LVIII LEGISLATURA

PRIMER PARLAMENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MÉXICO

-EL C. PRESIDENTE. Su atención por favor, les pedimos que ocupen su lugar para dar inicio al Parlamento de las Niñas y los Niños . Les pedimos ocupar sus lugares al igual que a nuestros Invitados Especiales

Les pedimos respetuosamente ocupar sus lugares para dar inicio a este Primer Parlamento.

La LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, les da a ustedes la más cordial bienvenida al Parlamento de las Niñas y Niños de México, que se lleva a cabo los días 2, 3 y 4 de Abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ene l que seguramente se expresarán interesantes comentarios y propuestas sobre las necesidades y deseos de la infancia de México.

Nos acompañan en el presidium, el Diputado Armando Salinas Torres, Presidente de la Cámara de Diputados (aplausos); el Doctor Reyes Taméz Guerra, Secretario de Educación Pública (aplausos); el Diputado Miguel Gutiérrez Hernández, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Coordinador de este Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México (aplausos); la Senadora Leticia Burgos Ochoa, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República (aplausos); la Excelentísima señora Yoriko Yasukawa, Representante de la UNICEF en México (aplausos); el Diputado Enrique Villa Preciado, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (aplausos); el Diputado Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (aplausos); en representación del Senado de la República, nos acompaña el Senador Jesús Ortega Martínez (aplausos); está también con nosotros la Senadora Micaela Aguilar González, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos (aplausos): la Maestra María del Carmen Alanís Figueroa, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (aplausos): y la Maestra Victoria Adato Green, Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Mujer , la Niñez y la Infancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Nos acompaña también, en el área de curules donde ustedes se encuentran, el Diputado Alejandro Zapata Perogordo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (aplausos).

Y nos acompaña también el Diputado Juan Manuel Sepúlveda Fayad, Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (aplausos).

Agradecemos la presencia y participación el día de hoy de las Diputadas y Diputados Federales, Senadoras y Senadores y los Invitados Especiales, Maestros y acompañantes que están el día de hoy con nosotros.

Muchas gracias (aplausos).

Para darles la bienvenida a los niños y niñas integrantes de este Primer Parlamento, tiene el uso de la palabra el Diputado Miguel Gutiérrez Hernández, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

-EL C. DIPUTADO MIGUEL GUTIERREZ HERNANDEZ. – Muy buenos días tengan ustedes, niñas y niños de México, distinguidos Miembros del Presidium, compañeros Legisladores, Medios de Comunicación e Invitados Especiales.

La participación de las niñas y los niños cambiará el rostro de México, este día es especial y muy importante para México, se escribe otra página en nuestra Historia nacional, ustedes niñas y niños, fundan hoy, este Primer Parlamento, este espacio que esta LVIII Legislatura abre concediendo absoluta confianza a ustedes, la esperanza y el futuro de nuestro país.

Y es que no se podrían escribir todas las páginas del libro que contiene los nuevos Sentimientos de la Nación si no escuchamos a nuestra niñez mexicana, los Legisladores de México nos sentimos hoy orgullosos de poder recibirles , de abrir a ustedes este Recinto de uno de los Poderes de la Unión del Poder Legislativo, nos sentimos orgullosos  de escuchar su voz en esta alta tribuna de la Nación.

Legisladores infantiles de México, ustedes vienen de vivir plenamente los valores de la democracia en el proceso de selección en el que resultaron electos; fueron capaces de primero convencer con sus proyectos, sus argumentos, sus pensamientos, a otras niñas y niños de sus escuelas; y, posteriormente, en cada una de las 300 Juntas Distritales Electorales del Instituto Federal Electoral también fueron capaces de convencer con esos pensamientos que tienen ustedes en relación a cómo resolver los problemas de su comunidad, de nuestro país.

Hoy los legisladores estamos muy atentos y estaremos entusiastas de escuchar el próximo viernes las conclusiones de su trabajo en lo que será la Primera Declaración del Parlamento de las Niñas y Niños de México.

Hoy que observamos tantas noticias desalentadoras a nuestro alrededor, que nos abruman y entristecen, ustedes niñas y niños nos dan alegría en estos días porque escuchándoles a ustedes nos queda claro que cuando lleguen a la mayoría de edad serán excelentes ciudadanos y ciudadanas comprometidos a participar, y esperamos que todas y todos ustedes se sigan preparando y esforzándose para que asuman el día de mañana responsabilidades en el quehacer político nacional.

En 1990, México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Convención sobre los Derechos del Niño proporciona un conjunto de normas universalmente aceptadas para el bienestar de la infancia y otorga un marco jurídico por el cual las sociedades pueden medir su adelanto en cuanto a la protección, la supervisión y el desarrollo y la participación social de la infancia.

Posteriormente, en la pasada Legislatura, se aprobó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Si observamos esta ley que tienen ustedes en sus curules y que les voy a invitar a que abran la página once, hay un capítulo décimo tercero que precisamente es titulado "Del derecho a participar" y que contiene los artículos del 38 al 42.

Los invito a que le demos lectura en este momento:

El artículo 38 dice: "Niñas y niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión, la cual incluye las opiniones y a ser informado; dichas libertades se ejercerán sin más límite que lo previsto en la Constitución.

Artículo 39.- Niñas, niños y Adolescentes tienen derecho a ejercer sus capacidades de opinión, análisis, crítica y de presentar propuestas en todos los ámbitos en los que viven, trátese de familia, escuela, sociedad o cualquier otro, sin más limitaciones que las que establezca la Constitución y dicte el respeto de los derechos de terceros.

Artículo 40.- Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la información.

En cumplimiento de estos derechos, se establecerán normas y se diseñarán políticas a fin de que estén orientados en el ejercicio del derecho a que se refiere el artículo anterior; asimismo se pondrá especial énfasis en medidas que los protejan de peligros que puedan afectar su vida, su salud o su desarrollo.

Artículo 41.- El derecho a expresar opinión pública, que se les tome parecer respecto de:

a).- Los asuntos que los afecten y el contenido de las resoluciones que le concierne.

b).- Que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas respecto a los asuntos de su familia o comunidad.

Artículo 42.- Niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a reunirse y a asociarse; las leyes deben disponer lo necesario para que puedan ejercerlo sin más límites que lo que establezca la Constitución."

Este acontecimiento de hoy, contribuye a cumplir con el espíritu de esta ley; con este acto deseamos impulsar y fortalecer la cultura de la participación social en México.

Ustedes niñas y niños de México, tienen el derecho a exponernos sus ideas y propuestas que incidan en la construcción del tipo de país que deseamos tener.

Vaya un reconocimiento para todas las niñas y niños que participaron en todo el país; a todo el magisterio y escuelas que se interesaron y se interesan en la formación cívico-ética de sus educandos. Aunque no hayan podido llegar a estar hoy en este Recinto, además de decirles que tendrán más oportunidades pues cada año se instalará un nuevo Parlamento, estamos seguros que su esfuerzo no es inútil y trascenderá al tener una mejor sociedad el día de mañana.

En esta LVIII Legislatura, ha demostrado su interés y su compromiso con la niñez mexicana. Anterior a este evento desarrollamos el Foro Nacional de Participación Cívica Infantil y Juvenil, la Primera Olimpiada del Conocimiento Infantil, La Convención de los Niños y Niñas de México y hoy se instalará este Primer Parlamento como fruto de los anhelos y sueños compartidos de legisladores, que a través de dos Puntos de Acuerdo que aprobamos por unanimidad en ambas Cámaras, unimos esfuerzos y así las Comisiones del Senado de la República de Derechos Humanos y Desarrollo Social, conjuntamente con las Comisiones de Participación Ciudadana y Atención a Grupos Vulnerables de esta Cámara de Diputados, así como con la participación de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Federal Electoral, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que aceptaron con gran interés desde el primer momento que se les invitó, nos dimos a la tarea de trabajar y elaborar las bases, reglamentos y programa de trabajo de este Parlamento.

Aprovecho también para externar a nombre del Comité Organizador, nuestro reconocimiento a todas estas instituciones.

Hoy, estamos contribuyendo con su esfuerzo y capacidades al diseño de un espacio demostrando nuestro amor por México. Refrendamos la confianza en nuestra niñez mexicana, sabemos que la transparencia de su visión, sus propuestas estarán libres de cualquier otro interés que no sea el bien para México. Afirmamos que con su voz y su pensamiento, hoy se escuchará en todo México y se escuchará con fuerza, estamos seguros que la participación infantil cambiara el rostro de México. Les deseamos éxito en sus trabajos. Gracias por su atención.

EL MODERADOR: Se cede respetuosamente el uso de la palabra al doctor Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública.

-EL DR. REYES TAMEZ GUERRA: Muy buenos días, diputado Armando Salinas, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Distinguidas personalidades que nos acompañan en el Presidium. Niñas y niños participantes en este Parlamento.

Es una gran satisfacción para la Secretaría de Educación Pública y para mí en lo particular, estar hoy aquí con ustedes, en este histórico recinto, en el que se inauguran los trabajos del Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Como ustedes saben, el propósito de este Parlamento es que la niñez mexicana, representada hoy aquí brillantemente por 300 niñas y niños, provenientes de todo el país, se involucre directamente en el ejercicio de la democracia desde la propia escuela. Estamos plenamente convencidos de que los Centros Educativos, constituyen un ámbito idóneo para la formación de ciudadanos libres, autónomos, capaces de decidir y actuar de acuerdo con los principios y valores de la convivencia democrática y pacífica.

En los tres días que ustedes serán parlamentarios, podrán proponer, analizar y tratar libremente los asuntos de interés para sus comunidades, sus estados y para el país y generar propuestas que debidamente acordadas por ustedes mismos, bajo prácticas de participación democrática, serán presentadas a los Tres Poderes de la Unión, para que sean consideradas en las acciones y programas que corresponden a cada uno de ellos.

El interés de la Secretaría de Educación Pública en el fortalecimiento de la educación cívica y de la formación de los valores de la democracia no es nuevo. Todos ustedes saben que en la Educación Secundaria, se imparten desde hace mucho tiempo, asignaturas relacionadas con la educación cívica y la ética, área que se pretende fortalecer en el proyecto de reforma integral de la educación secundaria que está actualmente en marcha.

En el caso de la educación primaria se han hecho esfuerzos en el mismo sentido. Al respecto, la Secretaría de Educación Pública trabaja en un programa de formación ciudadana cuyo propósito es fortalecer al individuo como persona y habilitarlo para el ejercicio libre y consciente de su condición ciudadana. Para la integración y aplicación de este programa se ha venido trabajando con el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de las entidades federativas, se prevé firmar convenios con las autoridades educativas de los estados para la aplicación del mismo en las escuelas de todo el país.

Asimismo, se han coordinado acciones con autoridades, maestros y la sociedad en general, con el fin de propiciar que en la formación de las niñas y los niños el ambiente escolar sea una herramienta educativa en sí misma, pero que se complemente con acciones específicas en materia de aspectos cívicos y éticos. Se pretende que las niñas y los niños de México se reconozcan a sí mismos como personas, que la convivencia cotidiana en la escuela les permita participar y contribuir en la definición y logro de las metas que se proponga cada centro educativo, que las niñas y los niños mexicanos se informen, reflexionen, tomen decisiones y actúen y que valoren el significado de términos tales como democracia, política, ciudadanía, legalidad, tolerancia, pluriculturalidad, convivencia pacífica e identidad nacional.

Queremos también que la formación ciudadana esté debidamente articulada, de tal manera que en la escuela primaria y secundaria las niñas y niños tengan acceso a información coherente y complementaria, incorporando en la secundaria además temas relacionados con la adolescencia, así como aspectos vinculados con las formas de gobierno y la participación de los individuos en la sociedad.

En este contexto es de especial satisfacción para la Secretaría, que el Honorable Congreso de la Unión haya tomado la iniciativa de convocar a las niñas y niños de México a este Primer Parlamento, dado que permitió que ustedes y miles de niños más vivieran desde la escuela y en las convenciones distritales la práctica democrática y la cultura de participación ciudadana.

También ha sido altamente gratificante apreciar la entusiasta respuesta que han dado los jóvenes mexicanos, que ha permitido instituir en este acto un foro en el cual se podrán expresar abierta, libre y democráticamente las inquietudes y propuestas de las niñas y niños de nuestro país para la construcción de un mundo mejor.

Reconocemos el gran esfuerzo desplegado por el Honorable Congreso de la Unión, el Instituto Federal Electoral, las autoridades educativas de cada entidad, las distintas instancias organizadoras de este parlamento cuyo trabajo coordinado hizo posible que el día de hoy demos inicio a este importante foro. Permítanme felicitarlos a todos ellos y sobre todo a ustedes, niñas y niños de mi país, por su sobresaliente participación.

Enhorabuena y felicidades.

EL MODERADOR: Queremos destacar la presencia el día de hoy del profesor Aquiles Cortés, representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del doctor Gonzalo Abad, Director de la UNESCO México.

Para dirigir un mensaje al Parlamento de las Niñas y los Niños, la excelentísima señora Yoriko Yasukawa, representante de la UNICEF en México, hará uso de la palabra.

LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA YORIKO YASUKAWA: Buenos días, señor Secretario de Educación Pública, señores y señoras legisladores, señora representante del IFE, maestras y maestros, niñas y niños de todo México:

Primero que todo, a nombre de UNICEF quisiera felicitar al Honorable Congreso de México por esta iniciativa tan linda de convocar el Parlamento Infantil de México y a ustedes los niños y niñas por su elección y por su participación en este evento. También felicitaciones al IFE y la Secretaría de Educación por su apoyo.

Para UNICEF realmente es un privilegio poder colaborar en la creación de este espacio de participación para ustedes los niños y niñas de México. Y nos parece también muy significativo e importante que esta iniciativa del Parlamento coincida con un período histórico, México, del fortalecimiento y de una mayor apertura de la democracia.

Creemos que el hecho de que los niños de México expresen su opinión sobre los temas prioritarios del país y que rompa la inercia de nosotros los adultos, es muy bueno para la democracia mexicana, porque el proceso político afecta la vida de ustedes los niños y niñas de hoy, y por tanto ustedes tienen el derecho a opinar sobre estos temas y también porque los adultos ya estamos formados, se puede decir, viciados para aceptar muchas cosas injustas en el mundo que no debemos aceptar.

Y también porque para poder ejercer el poder, esa responsabilidad de representar los intereses, las necesidades, la opiniones de otras personas de una manera justa y responsable, los seres humanos tenemos que ser entrenados, incluso indoctrinados en la democracia desde pequeños.

Creemos que el Parlamento es una gran oportunidad para ustedes los niños y niñas de México opinen, que sean escuchados y a la vez escuchar a otros y aprender en la práctica que hay opiniones y posiciones que son diferentes a las de uno pero que también valen y merecen respeto.

Creo que lo más difícil en el proceso político y también en la vida diaria de todos nosotros es no sólo oír, sino escuchar realmente a gente que piensa distinto a uno. Y esta guerra terrible que estamos viviendo hoy en día, creo que nos enseña a lo que podemos llegar cuando dejamos de escuchar y dialogar, cuando decidimos que los que no piensan como nosotros no valen, no cuentan.

Escuchar de verdad, descubrir que hay otras maneras de pensar, de ver el mundo, también es muy bonito, es emocionante y es un aprendizaje, es algo que nos ayuda a crecer como seres humanos.

Y también creo que es importante, especialmente para los que venimos de circunstancias privilegiadas, recordar que aunque México está llegando a ser una verdadera potencia tanto económica como política en el mundo, todavía la mitad de los niños y jóvenes de México son pobres, no pueden ejercer el derecho a una buena alimentación, una buena educación y atención en la salud.

Y es muy difícil tener una democracia fuerte y justa con este tipo de exclusión, de desigualdad en el ejercicio de los derechos y nos parece muy importante que el Gobierno de México está dando prioridad para superar esta situación.

En el fondo esta exclusión social, también económica, creemos que es producto de esa misma cosa que nos lleva a la violencia y la guerra. La idea de que esa otra gente pobre, la gente que no puede ejercer sus derechos no vale, no cuenta, por lo tanto está bien que sea así.

Entonces en el fondo creo que lo que buscamos es construir un país, una sociedad, incluso una comunidad internacional que diga: aunque yo, mi familia, mis amigos estemos bien, si hay otros ciudadanos y ciudadanas, otros niños y niñas que no pueden tener una vida decente, un ingreso digno, una buena salud, una buena educación y ser escuchados y tratados con respeto, no hemos llegado al país y un mundo que queremos, no hemos llegado a una verdadera democracia, hay que seguir trabajando para incluir a todos y a todas.

Yo creo que esta visión, que es la visión de Naciones Unidas, de UNICEF, también es la aspiración histórica mexicana de concebir un país más justo, más equitativo, que incluya realmente a todos y a todas.

No es un camino fácil, pero es un camino bonito, y creemos que es el único que vale la pena. Y nosotros, en UNICEF, tenemos mucha ilusión de caminarlo con ustedes.

Muchas gracias, felicidades. (Aplausos)

-EL C. MODERADOR: También queremos agradecer la presencia el día de hoy, en representación de la Procuraduría General de la República, del señor Pedro José Peñaloza. Y de representante de los representantes de las organizaciones nacionales e internacionales que el día de hoy nos acompañan.

En representación del Senado de la República, tiene el uso de la palabra la senadora Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

-LA C. SENADORA LETICIA BURGOS OCHOA: Buenos días tengan todos y todas ustedes. Quiero agradecer enormemente a los maestros, a las maestras, que han hecho posible que en el Congreso de la Unión, recibamos al tesoro más preciado de nuestra nación, que son ustedes: los niños y las niñas de México.

Quiero también brindar mi mayor gratitud a la Secretaría de Educación Pública, a las Secretarías de Educación Pública y de Cultura en todas las entidades de la república, al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a UNICEF, y desde luego también mi gratitud y todo mi reconocimiento a las redes de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, que también gracias y sobre todo al empeño de ellos, ha hecho posible que el Congreso de la Unión, esté llevando a cabo de manera inédita, única, hasta ahora, el Primer Parlamento de los Niños y de las Niñas de México.

También debo decirles que es el tercer país en América Latina. Empezó Chile, Bolivia y ahora México, que establece un espacio privilegiado de diálogo entre ustedes, mis colegas legisladores y legisladoras, con la representación máxima de esta nación: el Congreso de la Unión.

También debo decirles, que México tiene una gran deuda con la niñez mexicana, desde este recinto, por eso se elevó a rango constitucional sus derechos, los derechos que esta patria, que su familia, su comunidad y los tres niveles de esta nación, tienen la alta responsabilidad de obligarse para protegerlos, para defenderlos y para garantizarles una vida digna.

También debo decirles que estamos viviendo momentos muy difíciles en el mundo y en nuestro país, se han venido escuchando voces y manifestaciones que me enorgullecen desde las filas de ustedes, desde la fila de los niños y de las niñas de este país de indignación y de tristeza, invocando, rogando, suplicando un alto a la guerra en el mundo.

Por eso quiero proponerles, mis colegas, que este Parlamento le dedique, en su memoria, a todos los niños y las niñas del mundo que les han arrebatado su vida por conflictos armados.

(Aplausos)

Con este ejercicio democrático vamos a avanzar, estamos seguros en el Congreso de la Unión que este acto de diálogo entre ustedes, nuestros legisladores por un año y las legisladoras y legisladores de este país, habremos de mejorar nuestro marco jurídico que aún falta mucho por hacer.

También habremos de llevarlos otras tareas, las que ustedes nos dicten en sus mesas de trabajo en las comisiones que han establecido ustedes para ello.

La ciudadanía plena de la niñez en México sigue siendo una deuda, por eso los invito y las invito para que juntos, defendamos lo más preciado que tienen ustedes y que tiene todo ser humano en el mundo a decidir por su propio destino, a decidir por su propio camino; vayamos, pues, rumbo a este logro y a esta esperanza.

Muchas gracias.

EL C. MODERADOR.- Para dirigir un mensaje e inaugurar este Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, le solicitamos respetuosamente al Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Armando Salinas Torre hacer uso de la palabra.

EL C. PRESIDENTE.- Muy buenos días a todos.

Bienvenidos, niños de México, esta es su casa.

La ocasión honra a la LVIII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados y me provoca la mayor satisfacción personal.

Primero quiero decirles que como muchos de los que estamos hoy aquí, soy papá. El amor, cuidado y respeto a la niñez, es una de las más valiosas enseñanzas inculcadas por mis padres.

El espacio en el que están ustedes el día de hoy es conquista de la lucha de muchas mexicanas que han librado, para hacer de la nuestra, de México, una República libre, soberana y democrática. Así como un niño crece y al hacerlo cambia, así también México atraviesa importantes momentos de cambio y lo ha hecho en su historia.

Cada día en este recinto, los diputados de todos los partidos políticos hacemos nuevas leyes o mejoramos las existentes, todo con la intención de que podamos vivir mejor.

Lo mejor que un país tiene es su gente y la más grande ilusión de la gente está en los niños; los papás vemos a nuestros hijos como las personas que nos hacen mejores a todos.

El día de hoy, rodeados de símbolos patrios, yo los veo como quienes hacen de México un mejor lugar para vivir, para aprender, para jugar, para soñar.

La niñez es el momento en el que los seres humanos afianzamos nuestros valores. Por ejemplo, si un niño sabe respetar a los demás y sabe respetar a su país, lo hará toda la vida.

Yo creo que ustedes están aquí no sólo porque se respetan o porque respetan, sino también porque quieren a su país y ya desde ahora están dispuestos a hacer algo para mejorarlo. Pues bien, su sola presencia el día de hoy, nos hace a todos mejores mexicanos.

Este Salón, este Recinto, lleno de símbolos patrios, hasta ahora caigo en la cuenta que hacía falta uno, le hacía falta un niño, hoy están los símbolos patrios completos en la Cámara de Diputados.

Niñas y niños: la lección más importante en su educación es decirles la verdad. Ustedes saben que el mundo pasa por momentos difíciles, muy difíciles. Hoy México debe hacer esfuerzos aún mayores para salir adelante, lo que pasa aquí afecta en otros lugares del mundo y lo que pasa en otros lugares del mundo, afecta a México.

A todos nos toca ayudar. ¿Qué les toca hacer a los niños? pues bien, les toca mostrar a su familia, a sus amigos, en la escuela, a sus vecinos, a todos, que cuando algo no está bien siempre habrá manera de cambiarlo; les toca eso, ser ejemplo para nosotros los adultos; les toca lo más importante y trascendente como breve: les toca ser niños; les toca recordárnoslo todos los días.

Los problemas y los errores son normales en la vida. Pero se pueden cambiar, ya lo verán; ustedes los pueden cambiar. ¡Bienvenidos!

En mi calidad de presidente de la mesa directiva les manifiesto una vez más, que esta Honorable Cámara de Diputados es su casa. Como papá que soy, expreso también que no hay nada más hermoso que un niño y que este momento se queda en mis recuerdos como un motivo personalísimo de felicidad.

Trabajen mucho, diviértanse mucho en su parlamento háganlo con un solo requisito, el respeto a la opinión del otro y háganlo solamente con un límite: el amor que le tengan a México.

Le rogaría ponerse de pie.

Hoy 2 de abril del año 2003, a las 11:21 horas, se declaran inaugurados los trabajos del Primer Parlamento de las niñas y los niños de México. Enhorabuena y que sea para bien.

-MODERADOR: Les pedimos ocupar nuevamente sus lugares, si son tan amables.

A continuación la diputada Elba Arrieta Pérez, les explicará la mecánica de trabajo y la forma en que será elegida la mesa directiva de este Primer Parlamento.

Por favor diputada.

-DIP. ELBA ARRIETA PEREZ: Buenos días.

Es para mí motivo de gran satisfacción dirigirme a ustedes en la instalación e inicio de los trabajos de este Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Reitero la bienvenida a las niñas y a los niños legisladores provenientes de los 300 distritos electorales  en que se divide nuestro territorio nacional y que han sido electos para representar a su estado en este espacio de discusión respetuosa, después de un proceso en que los alumnos de 5º. grado de educación primaria participaron con sus puntos de vista sobre los diversos problemas que afectan a sus escuelas, a su comunidad y al país.

Pueden estar ustedes seguros de que este encuentro habrá de ocupar un lugar muy importante en la historia cívica, social y política de nuestro país.

Con la instalación de actividades del Parlamento Infantil México, México cumple, por un lado, con el compromiso que adquirió al ser parte de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, así como con el mandato del Poder Legislativo Federal a través del punto de acuerdo que los plenos de las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron el 30 de abril del 2002, pero sobre todo cumple con lo que establece la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes que consagra, entre otros, el derecho a expresar libremente su opinión y a ser escuchados en los asuntos que les afectan.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señala en su informe sobre el estado mundial de la infancia 2003 que uno de los principales desafíos de la presente generación es escuchar los puntos de vista de la infancia.

En el Congreso de la Unión aceptamos este desafío y asumimos la responsabilidad como órgano legislativo, reconociendo que los valores de la democracia, el respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas por su diversidad y su derecho a participar en las decisiones que les afectan se aprendan por primera vez y de un modo eficaz durante su infancia.

Por ello nos congratulamos de recibirlos el día de hoy en este recinto legislativo, la casa del pueblo de todos los mexicanos, recinto en donde libremente podrán expresar sus opiniones, puntos de vista y sugerencias que pueden influir en la construcción del país que deseamos tener.

Para alcanzar esta meta les informo que los trabajos que realizarán en los próximos días se organizarán de la siguiente manera:

En primera instancia las personalidades aquí presentes sortearán diversas fórmulas para la integración de la mesa directiva de este Primer Parlamento Infantil. Una vez elegida dicha mesa, la cual quedará integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, quienes conducirán las reuniones plenarias de este parlamento, tomarán la protesta de ustedes, en su carácter de legisladores infantiles, declararán la constitución de este parlamento y conformarán las comisiones de trabajo.

Posteriormente trabajarán en dinámica sobre derechos humanos, como son el respeto a la diversidad, derecho a la opinión y a no ser lastimado.

Mañana jueves trabajarán en sus comisiones y grupos parlamentarios conforme a los temas especificados en el reglamento interno del parlamento.

El viernes, en reunión del pleno que tendrá lugar en este mismo salón, los legisladores infantiles de los diversos grupos parlamentarios expondrán sus posturas respecto a los temas discutidos en las comisiones.

Posteriormente votarán los puntos de acuerdo que conformarán la declaración del Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Este mismo día el presidente de la mesa directiva del parlamento entregará dicha declaración a los funcionarios representantes de los tres poderes de la unión.

Por último, tendrán una reunión con funcionarios del Instituto Federal Electoral, acto en el cual serán nombrados promotores del voto en la consulta infantil y juvenil que se celebrará en el marco de las elecciones federales el próximo 6 de julio.

Para finalizar, sólo quiero recordarles a las niñas y a los niños legisladores infantiles y a todos los aquí presentes, la importancia de los trabajos que durante estos días se desarrollarán, su involucramiento les permitirá ser parte activa en los asuntos que les incumben, porque si los adultos nos hemos propuesto cambiar al mundo, por ustedes, necesariamente debemos hacerlo con ustedes.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL SR. MODERADOR: Invitamos a continuación cordialmente a los integrantes del Presidium, a participar en la insaculación de las niñas y niños que formarán parte de la Mesa Directiva de este Parlamento.

Le solicitamos, para iniciar al diputado Armando Salinas Torre, Presidente de la Cámara de Diputados, que insacule y saque el nombre de esta tómbola que ven ustedes, del lado derecho de ustedes, izquierdo mío, el nombre de la niña o del niño que será el Presidente (a) de este Primer Parlamento.

- EL C. DIP. ARMANDO SALINAS TORRE: Ruth Celia Correa Cerón, de Nuevo León.

EL SR. MODERADOR: A las niñas o niños que escuchen su nombre, favor de pasar a este Presidium.

Para escoger al Primer Vicepresidente de este Primer Parlamento, le solicitamos al doctor Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública, que insacule el nombre de la niña o del niño.

- EL DR. REYES TAMEZ GUERRA Gorety Marini González, de Veracruz.

- EL C. MODERADOR: Para elegir al Segundo Vicepresidente, le solicitamos al senador Jesús Ortega Martínez, que por favor insacule el siguiente nombre.

- EL C. SEN. JESÚS ORTEGA MARTINEZ: Félix Antonio Castillo Gámez, de Tamaulipas.

- EL C. MODERADOR: Le solicitamos a continuación al diputado Miguel Gutiérrez Hernández, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, que insacule el nombre del Tercer Vicepresidente.

- EL C. DIP MIGUEL GUTIERREZ HERNANDEZ: Jennifer Prani Pineda, de Guerrero.

- EL C. MODERADOR: Le solicitamos a continación a la maestra María del Carmen Alanís Figueroa, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación cívica del IFE, que insacule el nombre de la niña o niño que será el Primer Secretario de este Parlamento.

- LA PROF. MARIA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA: Keila Anahí González Casados, de Tamaulipas.

- EL C. MODERADOR: Le solicitamos ahora al diputado Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Junta de Coordinación Política, insacular el nombre de la niña o niño que será el Segundo Secretario.

- EL C. DIP. MARTI BATRES GUADARRAMA: Iris Grajeda Uribe, de Chihuahua, Segunda Secretaria.

- EL C. MODERADOR. Le solicitamos al diputado Enrique Villa Preciado, Presidente de la Comisión de atención a Grupos Vulnerables, que insacule el nombre de la niña o niño que será el Tercer Secretario.

EL C. DIP. ENRIQUE VILLA PRECIADO: Marisol Jiménez Vázquez, del Estado de México.

- EL C. MODERADOR: Para que las niñas y niños electos de esta Mesa Directiva del Primer Parlamento de las Niñas o los Niños de México ocupen su lugar en el Presidium de este Salón de Sesiones, le vamos a rogar muy gentilmente a las ciudadanas Diputadas, Diputados y a los invitados especiales que hoy nos acompañaron en el presídium, ocupar sus lugares en las curules ubicadas en la zona derecha de este salón de sesiones, vista desde la perspectiva de la Presidencia.

- LA NIÑA DIPUTADA PRESIDENTA RUTH CELIA CORREA CERÓN (Nuevo León. Toca la campanilla y dice): Se pide a la Secretaría informe del registro de diputados integrantes del Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

- LA NIÑA DIPUTADA SECRETARIA KEYLA ANAHÍ GONZÁLEZ CASADOS (Tamaulipas): Presidenta: Hay una asistencia de 300 diputados al Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Hay quórum, Presidenta.

- LA NIÑA DIPUTADA PRESIDENTA (A las 11:309 horas): Se abre la sesión.

- LA NIÑA DIPUTADA SECRETARIA KEYLA ANAHÍ GONZÁLEZ CASADOS: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Todos los presentes se ponen de pie)

- LA NIÑA DIPUTADA PRESIDENTA (De pie y con la mano derecha extendida dice): Protesto desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado al Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de todas las niñas y todos los niños mexicanos)

(Aplausos)

- LA NIÑA DIPUTADA PRESIDENTA (Sentada toma la protesta a los integrantes del Primer Parlamento dice):

¿Protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado al Primer Parlamento de las Niñas y Niños de México, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de todas las niñas y todos los niños mexicanos?

- TODOS LOS NIÑOS DIPUTADOS: ¡Sí, protesto!

- LA NIÑA DIPUTADA PRESIDENTA: Si no lo hacen así que todos las niñas y todos los niños mexicanos se los demanden.

El Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México se declara legalmente instalado para el desempeño de sus funciones.

(Aplausos)

Se invita a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional a las niñas y los niños y a todos los presentes.

(Todos los presentes se ponen de pie y respetuosamente entonan el Himno Nacional)

(Aplausos)

Esta Presidencia informa que se han constituido los grupos parlamentarios Dorado, Verde, Naranja, Rosa y Blanco, integrados con 60 diputados cada uno.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la integración de las Comisiones de Trabajo.

- LA NIÑA DIPUTADA SECRETARIA IRIS P. GRAJEDA URIBE (Chihuahua): Cultura, Recreación y Juego. Grupo Parlamentario.

Integrantes:

Verde. Iris Joselyn Salazar Hernández.

Verde. Alberto Hernández Pérez.

Verde. Karim Abdul Hakim Nasser Sánchez

Jazmín Liley Luna Galeana

Daniela Huerta Aguilar

Karla Lorena Rodríguez Rubio

Adriana Isabel Berlanga Rubí

Denisse Hazzael Galicia Balderas

Martha Rodríguez Suárez

Yessica Sánchez Morales

Marlene Adalí Márquez Fernández

Heriberto López Ramírez

Ana Karen Saldivar Espinoza

Ruth Alejandra Jaramillo González

Ezequiel Guadalupe Jiménez Rojas

Atzin Isidoro Aburto García

 Ezequiel Guadalupe Jiménez Rojas

Atzin Isidora Aburto García

Adrián Guevara Gómez

Aleza Micheel González Zamudio

Priscila Godínez Hale

Alhelí Ramírez Cruz

Amaranthis Bailón de los Santos

Paola Gallegos Galván

María Fernanda Jiménez Aguilar

Mirtha Paulatte Martínez Díaz

Alejandra Andrea Guzmán Martínez

Mitzi Cázarez Medina

Mónica Velázquez Guzmán

Lorenzo Martínez Monterrosa

Germán Becerra Alarcón

Violeta Estefanía Liberato Morga

Estos son los que van a ir en sus equipos.

(aplausos)

-LA NIÑA SECRETARIA, DIP. MARISOL JIMÉNEZ VAZQUEZ: Derechos Humanos.

Integrantes del Grupo Verde:

Lluvia Mar y Sol Ledesma Ledesma

Cristian Lizeth Ramos Vázquez

Nubia Lizbeth Adauto Morquecho

Xiaomei Chavarría Arriaga

Dulce Yadira Barrientos Rosas

Nallely Ramírez Sepúlveda

Víctor Manuel Cruz García

Ezequiel Nushpian López Caballero

Miriam Guadalupe Palomares Beltrán

Héctor Ruiz Alvarez

Nayeli Segura Trejo

Estephany Mendez Angón

Denisse Romo Olmos

Miguel Télles Navarrete

Anaily Almejo Medrano

Ivonne Elvira Pozos

Lucía Magali Macías Sotelo

Ediel Jiménez Medina

María Esther Meneses Gutiérrez

Jonathan Arturo Martínez Vargas

Alejandra Guadalupe Chel Kuk

Brenda Berenice Milanes Rodríguez

Rocío del Pilar Osorio Soancatl

Kenia Midori Galindo Garduño

Rubí Esmeralda Reyes Copean

Javier Antonio Méndez López

Carlos Rangel Martínez

Lidia Hidekel Camacho Aguillón

Oscar Fernando Serrano Bañuelos

Yesenia Martínez Ventura

(aplausos)

 

 

 

-LA NIÑA SECRETARIA, DIP. KEYLA ANAHI GONZALEZ CASADOS: Educación.

 

 

Integrantes:

 

Karla Vanesa Jiménez Baca

Valeria Becerra Jaimez

Aurora Alejandra Gómez Medina

Mitzy Alexandra Rodríguez Gutiérrez

Saúl Díaz Valenzuela

María Constanza Rodríguez Muñoz

Karla Alejandra Serrano Gordillo

José Rafael Campoy Román

Keyla Anahí González Casados

Roberto Alvarez Vidal

Alix Anahí Morales Araujo

Axel Alejandro Montes Soto

Adán Meza Pestaña

Luis Alfredo Tapia Sandiego

Diana Berenice Villanueva Bribiesca

Fernanda Stefan Lugo Estrada

María Rojas Núñez

Anahí de Jesús Guillén Castillejos

Miguel Angel Iracheta Cortéz

Samayra Pérez Villarreal

Giovanna Guadalupe Montejo Díaz

Irma Hedaly Mendieta Lugo

Maribel Vega Cruz

Luis Enrique González Avila

Leslie Yoselin Meneses Leal

Dianelly Pacheco Villarreal

Dora Nelly Ramírez Pérez

Daniela Gómez Flores

Goretti Marini González

Guillermo Enríquez Gómez Velasco

Gracias.

(aplausos)

-LA NIÑA SECRETARIA, DIP. IRIS PAMELA GRAJEDA URIBE: Grupos Vulnerables.

Integrantes:

 Leydi Naara Terrones Menchaca

Carlota Guadalupe Anaya Gómez

Elizabeth Ruiz Trejo

Carlos Javier Nolasco Aguilera

Ruth Celia Correa Cerón

Jesús Eluzaim Garza Basoria

Andre Giovanni Bramardi

Monserrat Cruz Morales

Mayra Alejandra Belmares Solís, Laura Elena Mondaca Soto, Yackelyn Valenzuela Avedoy, Alan Pastor García Arango, David Madagán Gutiérrez, Ricardo López Vázquez, María Esther Sánchez Barrera, Alhelí Aréchiga Aguilar, Mario Leonardo Ramírez Ramírez, Juan Chávez Cerón, Verónica Rojas Cortés, Cynthia María Tejeida Sánchez, Adela Socorro Pérez, Ana Karen García Solano, Alejandro González Castro, Saulo Alfredo Jiménez Flores, José Luis Santos Borraz Aguilar, Jorge Aguilar Ruiz, Alejandra Galván Rojas, Blanca Estela Reyes Ochoa, Gabriela Sandoval Pérez, Génesis del Rosario Alamilla Díaz . (aplausos)

Medio Ambiente y Vivienda.- Integrantes. Sarahí Hernández López, Nayeli Roblero Jiménez, Abraham David Gazal Cisneros, Paola Fernanda Zúñiga Alvarez, Raúl Alejandro Arzate Figueroa, Adriana Martínez Montalvo, Cristian José Rodríguez Beltrán, Carmen Janeth Cuevas Baizabal, Marlen Yessenia Zúñiga, Maricela Mota Martínez, María Monserrat Ventura Contreras, Marisol Jiménez Vázquez, Ana Candy Arévalo Ruiz, Jenifer Trani Pineda, Claudia Alejandra Contreras Enríquez, Frida Quetzalli Alvarado Pérez, Mario Alejandro Molina Monroy, Jesús Juárez Ballinas, Karen Eneida Orozco Sánchez, Brenda Noemí Anaya Celestino, Miguel Eduardo Becerril Yllanez., Marco Antonio Juárez Pérez, Doris Estefani González Hernández, Alma Fernanda Junquera Aguilar, Patricia Martínez Medina, Ixchel Ramos Herrera, Rebeca Itzel León Serrano, Emanuel Arteaga López, Alberto Lucio Solís, Gabriela Jiménez Ocaña (aplausos).

Medios de Comunicación.- Integrantes, Karen Gabriela de los Santos García, Tania Stéphany Herrera Morales, Michel Alexis Bedolla Estrada, Diego Huerta Hernández, Ismael Octubre R. de la Gala Ureña, Karen Julissa Trinidad Arias, Maresa Anahí Olea Gómez, Julián Aczayactl Castellou Durand, Yesenia Vianey Torres, Maricela Valdivia Cid, Karen Mariela Ruelas Gaxiola, Daniel Gibrán Bustos Cortés, Mariana Elizabeth Domínguez Rivera, Guillermo Martínez Cuevas, Mariana Viveros Castro, Luis Felipe Rubio García, Miguel López Valdivia, Denisee Alejandra Cuéllar Saldívar, Carlos Alberto Zúñiga Avendaño, Benjamín Salazar Trejo, Carlos Emiliano García Mares, Judith de Jesús González Fujarte, Reina Libertad Gamero Palafox, Marco Antonio Ochoa Moreno, Julia Baltazar Magaña, Salvador Jiménez Mejines, María del Rosario García Herrera, Eduardo López Tetlepantzi, Mariel Yariela Flores Vega y Yessica León Cárdenas. Gracias. (aplausos)

Participación Infantil.- Rosa María Montoya Chiquito, Rodrigo Carreón Ugalde, María Isabel Nieto Payán, José Guillermo Rangel Cornejo, Jessica Lizbeth Sánchez Madrid, Rubén Hernández Moctezuma, Miguel Angel Hernández Gallegos, Leonardo Luis Reyes, Ixchel Yaremi Ramírez Rojas, Ruth Yareli Ovideo Romero, María Arisvet Cruz Trejo, Sandra Guzmán Gutiérrez, Mauricio Gutiérrez Reyna, Víctor Arturo Díaz González, Jesús Israel Casillas Ramíre, Hebert Rafael de los Santos Bojoruez, Francisca Lizbeth Diosdado Flores, Cecilia Denisse Amaro Sandoval, Luis Antonio Arizmendi Alvarez, Ana Karen Aiza Maffuz, Martha Gabriela Jiménez Uribe López, Cristina Yael Cruz Ortiz, Iván Gael Morales Mejía, Claudia Barbarita Ibarra Pecina, Marisol del Angel Ramos, Brenda Esmeralda Cruz Murrieta, Alma Yessica Garduño Iñiguez, Esmeralda González Artega, Gaddy Aglahette Váldez Valadez, Mayra del Carmen Fragoso Medina.

- LA SECRETARIA, DIP. Salud. Integrantes: Jesús Alexis García Irineo, María Guadalupe Reséndiz Barrón, Aramara Márquez Yeen, Pedro Iván Martínez Hernández, Marcos Ortiz López, Brandon Javier Nuñez Magaña, Blanca Yarely González Atilano, Esmeralda Pérez Mazahuatl, Salvador Guzmán Perechica, Viridiana del Rosario R. Zatarain, Laura Gabriela Váldez Saldaña, Enrique Marcial Mondragón, Luis Armando Potrillo Chavira, Adriana Lizbeth González Fuentes, Yukiro Díaz Hernández, Leslie Monserrat Barajas García, Abigail Cárdenas Ramírez, César E. García López, José Carlos Calderón Rodríguez, Ana Itzel Zamora Trujillo, Selene Vianey López Villa, María Guadalupe Velázquez Vázquez, Blanca Eugenia Montemayor Mendoza, Brenda Daniela García Basurto, Lesdy Denise García Ríos, San Juanita Elizabeth Silva, Rodrigo Eduardo Piña Sánchez, Clara Guadalupe Alvarado Ibarra, Sahari Castellanos Alvarez, Lluvia Leticia Solorio.

- LA C. SECRETARIA, DIP. Seguridad y Justicia. Integrantes: Verónica Estefanía Ibarra Rivas, Jessica Marina Nava Pérez, Carla Daniela Jiménez Baños, Yunuen García Tellez, Pamela Estefanía Peniche Flores, José Alberto López Alemán, Suly Germán Torres Alcántara, Carlos Alejandro Rodríguez López, Iris P. Grajeda Uribe, Rodrigo Alberto Círigo Jiménez, Paloma Vargas Díaz, Ana Daniela Coronado Altamirano, Ramsés Rumbo Díaz, Mahanahi Palafox Navarro, Dina Jocelyn Alcántara Argüello, Alejandra Huerta Anguiano, Jessica Lizeth Regalado Chico, Nayeli Guadalupe Ramírez Pontaza, Luis Eduardo Miranda Castro, Paulina Victoria Mendoza Bretón, Sonia Domínguez Morales, Cindy Guadalupe Alcocer Mena, Eric Morales Colín, Nilo Francisco González Bastida, Blanca Palmira Rubio Larios, Mariel Krausse Palmeño, Jesús R. Sánchez Barraza, Omar González Barragán, Gerardo Durán Gutiérrez y Xóchitl Serrato Alonso.

- LA SECRETARIA, DIP. Trabajo. Integrantes: Lucía Lamas Cid, Erika Guadalupe Amézquita Oñate, Félix Antonio Castillo Gámez, Marcos Sebastián Zúñiga Rodríguez, Sara M. Martínez Calderón, María Amelia Obregón Vázquez, Cinthya Mariana Sengua Becerra, Daniel García Covarrubias, Gabriela Castillo Carrillo, Rocío Castellanos Ramos, Julieta Estefanía Arrieta, Viridina de Nazareth Escalante Coronilla, Antonio de Jesús Vaca Albores, Jesús Meave Muñiz, Miguel Angel González Maciel, Erick García Vargas, Javier Humberto Puga Narváez, Oscar Mario Santoyo Martínez, Daniel Pérez Arriaga, Andrea Nieto Alcantar, Luis de Félix García Robles, Felipe Gerardo Calderón Silvia, Carlos Ricardo González Villarreal, Marco Antonio Aparicio Bautista, Boris Domínguez Vázquez, Arantza Berenice Maldonado Hernández, Ivonne Sánchez Rodríguez, Katia Marlene Herrera Aguirre, Hugo Damián Gutiérrez Cruz, Cristina Solano García.

-LA PRESIDENTA: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban las comisiones.

-LA SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se aprueban las comisiones.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

( v o t a c i ó n )

LA SECRETARIA: Mayoría por la afirmativa.

-LA PRESIDENTA. Aprobadas.

Se invita a las comisiones para que inicien sus trabajos el día de mañana.

Se levanta la sesión ( 12:01 horas ) y se cita para la que tendrá lugar el viernes cuatro de abril a las 9:30 horas.