verest.gif (134460 bytes)

recinto.bmp (326086 bytes)

www.cddhcu.gob.mx/servddd

barra.jpg (10696 bytes)
          
LVIII LEGISLATURA

SESIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE
 DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA.
30 DE ABRIL DE 2003


barra.jpg (10696 bytes)

- EL C. PRESIDENTE, SEN. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO: Ruego su atención a los integrantes de la Comisión Permanente.

Con base en lo que disponen los artículos 118 de la Ley Orgánica del Congreso General y 171 del Reglamento para el Gobierno Interior, esta Presidencia designa secretarios al senador Mariano González Zarur y al diputado Alvaro Vallarta Ceseña

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los ciudadanos legisladores que han sido elegidos para integrar la Comisión Permanente.

- EL C. DIP. JOSE ALVARO VALLARTA CECEÑA: Se va a proceder a pasar lista de los legisladores que integran la Comisión Permanente.

( LISTA DE ASISTENCIA )

Señor Presidente, hay una asistencia de 32 legisladoras y legisladores. Hay quórum.

- EL C. PRESIDENTE: Se abre la sesión (23.36 horas) Antes de proceder a la instalación de la honorable Comisión Permanente, solicito a la Secretaría dé lectura a un punto de acuerdo que han presentado los coordinadores de los grupos parlamentarios.

- EL C. SEN. MARIANO GONZALEZ ZARUR: Doy lectura a una propuesta con punto de acuerdo de los grupos parlamentarios.

Acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en relación con su Mesa Directiva.

Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 116 y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General y considerando que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Presidencia y la Vicepresidencia de la Comisión Permanente se integren por diputados para un período de receso y por senadores para el receso siguiente, que la importancia de los trabajos de la Comisión Permanente hace necesaria una participación corresponsable y equilibrada entre los diputados y senadores que integren su Mesa Directiva; que derivado de la práctica parlamentaria es conveniente ampliar la participación en la conducción de las sesiones de este órgano parlamentario, facilitando al mismo tiempo el ejercicio de las funciones que le corresponden tanto a la Presidencia como a la Vicepresidencia de la Comisión Permanente y que en el Segundo Receso del primer y segundo año de ejercicio la Comisión Permanente  aprobó una modificación en la conformación de su Mesa Directiva, a fin de permitir la participación de un Vicepresidente adicional, al que dispone el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General, someten a la consideración del pleno el siguiente acuerdo.

Único.-La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcione durante el segundo receso del tercer año del ejercicio de la LVIII Legislatura estará conformada de la siguiente manera:

Una Presidencia a cargo de un senador, dos Vicepresidencias que desempeñarán los senadores y cuatro Secretarías que serán ocupadas por diputados.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 30 días del mes de abril del 2003.

Por el grupo parlamentario del PRI, senador Enrique Jackson Ramírez, diputada Beatriz Paredes Rangel, por el grupo parlamentario del PAN senador Diego Fernández de Cevallos, diputado Alejandro Zapata Perogordo, por el grupo parlamentario del PRD senador Jesús Ortega Martínez, diputado Miguel Barbosa, por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México la senadora Sara Castellanos Cortés, el diputado Guillermo Cobos Terrazas.

Es todo, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: En consecuencia solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-EL SECRETARIO : Consulto a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe favor de ponerse de pie.

( v o t a c i ó n )

Quienes estén porque se rechace, favor de ponerse de pie.

( v o t a c i ó n )

Aprobada señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: En consecuencia y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General, se va ha proceder a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en los términos del acuerdo que acaba de ser aprobado.

Solicito a la Secretaría se sirva llamar a los ciudadanos senadores y diputados por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.

EL SECRETARIO SEN. MARIO GONZALEZ ZARUR: Se solicitan a los ciudadanos senadores y diputados pasen a depositar su voto al ser llamados por orden de lista.

( v o t a c i ó n .

Se va a proceder a realizar el escrutinio.

Señor Presidente se emitieron 33 votos a favor de la planilla integrada por los siguientes legisladores:

Presidente: Senador Enrique Jackson Ramírez

Vicepresidente: Senador Fidel Herrera Beltrán

Vicepresidente: Senador Jorge Zermeño Infante

Secretario: Diputado Enrique Martínez Orta Flores

Secretario: Diputada Maria Cruz Martínez Colín

Secretario: Diputado Luis Miguel Barbosa Huerta.

Secretario: Diputado Julian Luzanilla Contreras.

Es todo señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias senador Secretario.

En consecuencia la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LVIII del Honorable Congreso de la Unión, queda integrada de la siguiente manera:

Presidente senador Enrique Jackson Ramírez

Vicepresidente senador Fidel Herrera Beltrán

Vicepresidente senador Jorge Zermeño Infante

Secretario diputado Enrique Martínez Orta Flores

Secretario diputado María Cruz Martínez Colín

Secretario diputado Luis Miguel Barbosa Huerta

Secretario diputado Julian Luzanilla Contreras

Solicito a los legisladores electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

La Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, se declara formalmente instalada.

EL SECRETARIO, DIP. MIGUEL BARBOSA HUERTA: Solicito a los ciudadanos legisladores ocupar sus lugares.

(La Mesa Directiva electa pasa a ocupar sus lugares)

-EL PRESIDENTE, SEN. ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ: La Secretaría se servirá comunicar por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, la instalación de la Comisión Permanente y la elección de su Mesa Directiva.

Proceda la Secretaría a dar lectura a un acuerdo suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

EL SECRETARIO, DIP. MIGUEL BARBOSA HUERTA: Doy lectura a un acuerdo suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 116 de la Ley Orgánica del Congreso General y considerando que el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente integrada por legisladores nombrados por sus respectivas Cámaras, que los trabajos de la Comisión Permanente son de la más alta importancia como único órgano parlamentario durante los recesos del Congreso de la Unión y por tanto merecen ser atendidos con el mayor interés y que la sede de la Comisión Permanente durante el receso en que corresponde reglamentariamente la Presidencia a la Cámara de Senadores ha sido ubicada en el Salón de Sesiones de ese órgano legislativo, someten a la consideración del pleno el siguiente acuerdo:

Unico. Las sesiones que realice la Comisión Permanente durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura se llevarán a cabo en el Salón de Sesiones del Senado de la República, sito en Xicoténcati #9 Distrito Federal.

México, D.F., a los 30 días de mes de abril del año 2003.

Por el grupo parlamentario del PRI, el senador Enrique Jackson Ramírez, la diputada Beatriz Paredes Rangel; por el grupo parlamentario del PAN, el senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, el diputado Alejandro Zapata Perogordo; por el grupo parlamentario del PRD, el senador Jesús Ortega Martínez, su servidor, Miguel Barbosa Huerta; por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la senadora Sara Castellanos Cortés, el diputado Diego Cobo Terrazas y por el grupo parlamentario del PT no se encuentra suscrita ninguna firma.

Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, secretario diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo al que se acaba de dar lectura.

EL MISMO SECRETARIO: Consulto a la asamblea en votación económica, si se aprueba el acuerdo al que se acaba de dar lectura.

Quienes estén porque se apruebe, favor de ponerse de pie.

Quienes estén porque se rechace, favor de ponerse de pie.

Aprobado, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: SE declara al recinto del Senado de la República sede de la Comisión Permanente durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Comuníquese a los demás Poderes de la Unión, a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Continúe la Secretaría con el siguiente punto.

AL SECRETARIA, DIP. MARIA CRUZ MARTINEZ COLIN:

(orden del día de la próxima sesión)

EL PRESIDENTE: (23:54 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de mayo a las 11 horas, en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.