LVIII LEGISLATURA

SESION DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA.
20 DE MARZO DE 2003


PROYECTO DE ORDEN DEL DIA No. 4
ORDEN DEL DIA 20 DE MARZO DE 2003.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

  • Del Presidente de la Cámara de Diputados.

  • De los Congresos de los Estados de Coahuila, Jalisco y Quintana Roo.

De Diputados.

  • Protesta de Diputados

  • De la Junta de Coordinación Política.

OFICIO DE LA CAMARA DE SENADORES

Con el que devuelve el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción 1 del artículo cuarto transitorio de la Ley de Nacionalidad, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

OFICIO DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO.

Con el que remite el Informe Pormenorizado sobre la Operación de Saneamiento Financiero correspondiente a "BanCrecer, S. A., Institución de Banca Múltiple", de conformidad con el artículo noveno transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. (Turno a Comisión)

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Brenda Eugenia Saldivar Maldonado y Norma Alicia Domínguez Rodríguez, puedan prestar servicios en el Consulado, de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León y comunica que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Ana Olivia Espinoza Acuña y Raul Emilio Castañón Palacio, en el Consulado en Nogales, Sonora y en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente.

INICIATIVAS

  • Que deroga y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados. Unidos Mexicanos,. de la - Ley Reglamentaria de las fracciones 1 y 11 del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para constituir a la Procuraduría General de la República corno un órgano constitucional autónomo, a cargo del Dip. Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario . Institucional. (Turno a Comisión)

  • Que reforma y adiciona el artículo 143 de la Ley General de Población, a cargo del Dip.Néstor Villarreal Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

  • Que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución-Democrática. (Turno a Comisión)

  • De Ley General para el Ejercicio Profesional, a cargo del Dip. Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

  • Que, reforma los artículos 21, 87 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

  • Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el propósito de reforzar la legislación en materia de trasplantes, a cargo de la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

  • Que reforma la fracción V11 del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Francisco Javier Flores Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

DICTAMENES DE PRIMERA LECTURA -

  • De la Comisión de Salud con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

  • De la Comisión de Salud-con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 114, 115, 210 y 212 de la Ley General de Salud.

  • De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

DICTAMENES A DISCUSIÓN

  • De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

  • De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto por e1 que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Planeación.

EXCITATIVAS

  • A la Comisión de Turismo, a cargo del Dip. Salvador Cosío Gaona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

  • A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

  • A la Concisión de Puntos Constitucionales, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

  • A la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

  • A la Comisión de Agricultura y Ganadería, a cargo del Dip. Arturo Berviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y PARTIDOS POLITICOS REPRESENTADOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN RELACION A LA CRISIS EN IRAK.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo para evitar los abusos que tiene la SAGARPA con los -introductores-de pescados y mariscos, a cargo del Dip. Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo en relación al veto presidencial a la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a' Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo por el que sé solicita que la Auditoría Superior de la Federación, realicé * una auditoría a la SEMARNAT, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados, exija al Gobierno Federal que nuestra representación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifieste su voto en contra de la invasión que Estados Unidos y sus aliados pretenden realizar en contra del pueblo de Irak, a cargó del Grupo Parlamentario- del Partido del Trabajo. (urgente resolución)

  • Con Punto de Acuerdo en relación al Presupuesto de Egresos -de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, a cargo del Dip. Amador Rodríguez Lozano, (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo en relación al conflicto laboral que enfrenta el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Motor Coach Industries México, S.A. de C.V. (MCI) y Servicios Sahagún, S.A. de C.V., por el cierre de ambas empresas, a cargo del Dip. Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo sobre la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a cargo del Dip. Rafael Hernández Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.(Turno a Comisión) `

  • Con Punto de Acuerdo por el que se solicita se" inicie la planeación de un período extraordinario, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo sobre el ejercicio de los recursos presupuestales asignados al Programa para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades indígenas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003, a cargo del Dip. Alberto. Amador Leal, de¡ Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados tome acciones directas en ¡orno a la decisión de lós despachos que se niegan a entregar los papeles de trabajo sobre auditorías al FOBAPROA, a cargo del Dip. José Antonio Magallanes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo en apoyo a los cuentahabientes del INFONAVIT, a cargo del Dip. Adolfa Zamora Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, investigue el caso de los ejidatarios de CANANEA, presos, en el Estado de Sonora, a cargo de la Dip. Petra Santos Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo en relación con la actividad de juegos y sorteos, que funciona en la República Mexicana, a cargo del Dip. Salvador Cosío Gaoná, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo- para - solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realice 'las acciones' pertinentes a fin de reforzar la comercialización del fríjol mexicano, a cargo del Dip. José Carlos Luna Salas; del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo para integrar una Comisión Especial de la Cámara de 'Diputados que vigile no se desvíen recursos públicos en el proceso electoral de 2003, a cargo del Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo sobre el Campo Mexicano, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo sobre la problemática agraria en México, a cargó del Dip. César Duarte Jaquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal la transferencia de recursos al instituto Nacional de Lenguas Indígenas de reciente creación, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

  • Con Punto de Acuerdo sobre el veto del presidente Vicente Fox a la Ley del Sistema de Administración Tributaria, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

AGENDA POLITICA

  • Comentarios sobre las mesas de trabajo para el campo, a cargo de la Dip. Petra Santos Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

  • Comentarios sobre el "VII Seminario los Partidos y una Nueva Sociedad", a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

  • Comentarios sobre el estado del procedimiento de declaración de Procedencia q ue s e s ¡que e n c ontra de los legisladores Carlos Romero De'schamps; Ricardo Aldaná y J esús O lvéra M éndez, y los trabajos de la Sección Instructora al respecto, a cargo del Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EFEMERIDES
  • Sobre el Natalicio de Don Benito Juárez García, a cargo de los Grupos Parlamentarios y Partidos Políticos Representados en la Cámara de Diputados.

  • Sobre el Aniversario del Natalicio de Alfonso García Robles, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

CLAUSURA

 

El PRESIDENTE DIP. ARMANDO SALINAS TORRE: (Toca la campanilla y dice:)

Le ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del computo de asistencia de los ciudadanos diputados.

-LA SECRETARIA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 304 diputados, por lo tanto hay quórum.

-EL PRESIDENTE: ( A las 10:44 horas): Se abre la sesión.

Proceda la Secretaria a dar lectura al orden del día

-LA SECRETARIA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA:

( orden del día )

-EL PRESIDENTE: El siguiente punto del orden día es la discusión del acta de la sesión anterior. Ruego a la Secretaria consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido entregado copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para sus observaciones y se proceda a votación.

LA SECRETARIA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregado copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Mayoría por la afirmativa, Presidente.

EL PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaria a poner a discusión el acta.

-LA SECRETARIA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Esta a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Aprobado, señor Presidente.

El SECRETARIO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN. Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

( Del Congreso del Estado de Coahuila)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión Especial para darle seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.

-LA SECRETARIA DIP. MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ::

( Comunicación del Congreso del Estado de Coahuila, por el que solicita se dé cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

LA MISMA SECRETARIA:

(del Congreso del estado de Jalisco)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Equidad y Género para su conocimiento.

LA MISMA SECRETARIA:

(del Congreso del estado de Quintana Roo)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión Especial para darle Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

EL SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN:

(solicitud de licencia del diputado Ricardo Torres Origel)

EL PRESIDENTE: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo solicitados por el diputado ponente.

EL MISMO SECRETARIO: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ricardo Torres Origel, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la Primera Circunscripción Plurinominal, a partir del 23 de marzo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobados.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Benjamín Félix Hernández Ruiz, diputado suplente electo en el 4º Distrito del estado de Oaxaca. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos: diputado Miguel Angel Moreno Tello, diputado Pablo de Jesús Arnaud Careño, diputado Héctor Sánchez López, diputada Nicasia García Domínguez, diputado Víctor Antonio García Dávila.

EL SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

Se invita a los presentes ponerse de pie.

EL PRESIDENTE: Ciudadano Benjamín Félix Hernández Ruiz, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

EL C. BENJAMÍN FELIX HERNÁNDEZ RUIZ: Sí, protesto.

EL PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido.

Continúe la Secretaría.

EL MISMO SECRETARIO:

(comunicación de la Junta de Coordinación Política)

En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Mayoría por la afirmativa.

- EL PRESIDENTE: Aprobado.

- EL SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN:

(De la Junta de Coordinación Política, cambio de

de integrantes, que el diputado Tomás Coronado Olmos,

sustituya al diputado Armando Salinas Torre en la

Presidencia de la Comisión de Gobernación y Seguridad

Pública)

En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, Presidente.

- EL PRESIDENTE: Aprobado.

- EL SECRETARIO DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN:

(De la Junta de Coordinación Política, cambio de

integrantes, que el diputado José Lozano y Pardinas

sustituya al diputado César Patricio Reyes Roel, en

la Presidencia de la Comisión de Marina y éste a su

vez quede como integrante de la Comisión)

En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, Presidente.

- EL PRESIDENTE: Aprobado.

- LA SECRETARIA, DIP. MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNÁNDEZ:

(De la Junta de Coordinación Política, cambio de

integrantes, que el diputado Eduardo Rivera Pérez,

sustituya al diputado Tomás Coronado Olmos en la

Secretaría de la Comisión de Gobernación y Segu-

ridad Pública)

Se somete a votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Aprobado, señor Presidente.

- EL PRESIDENTE: Aprobado.

- LA SECRETARIA DIP. MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNÁNDEZ:

(De la Coordinación del grupo parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática, cambio de

integrantes, que el diputado Víctor Hugo Círigo

Vázquez, se integre como Secretario en la Comisión

del Distrito Federal para ocupar un lugar vacante del

grupo parlamentario del Partido de la Revolución

Democrática; que el diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez,

Se integre en la Comisión de Turismo para ocupar un lugar

Vacante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución

Democrática)

En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Aprobado señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado-

 -LA C. SECRETARIA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ:

(De la Junta de Coordinación Política relacionado

con la diputada Cecilia Laviada Hernández )

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(De la Junta de Coordinación Política relacionado

con la diputada Cynthia de los Angeles Benavides

Hernández)

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(De la Junta de Coordinación Política relacionado

con los diputados José Manuel Minjares Jiménez

y José de Jesús López Sandoval)

-EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(De la Junta de Coordinación Política relacionado

con el diputado Oscar Cano Garza)

-EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(De la Junta de Coordinación Política relacionado

con Noelia Linares González)

-EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(De la Junta de Coordinación Política relacionado

con José de Jesús Hurtado)

-EL C. PRESIDENTE: De enterado.

Ante el escenario de guerra que vive el mundo, en el que se requiere de la unidad de todos los mexicanos, los Coordinadores parlamentarios así como los integrantes de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, manifestamos lo siguiente:

.. 1. La consistencia histórica de la política exterior de México hace de esta Nación, ante el concierto mundial, un referente consolidado a favor de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

2. México se distingue por una conducta activa en la promoción del respeto al derecho ajeno entre las naciones y en el reconocimiento al derecho internacional como único instrumento legítimo, para dirimir sus diferencias.

3. Condenamos el lenguaje de la violencia en todas sus formas y no reconocemos validez en el uso de la fuerza que evade los mecanismos multilaterales previstos en el sistema jurídico mencionado.

4. Respaldamos toda estrategia internacional legítima y eficaz, en contra del terrorismo y las diversas amenazas a la paz y la seguridad internacional.

5. Reconocemos la labor desempeñada por la organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, espacios multilaterales que han estado a la altura de las exigencias provocadas por la crisis en torno a la situación de Irak.

6. Reconocemos el trabajo diplomático realizado por el Ejecutivo Federal, quien además de actuar en coherencia con nuestra historia pacifista, ha logrado ampliar un espacio de influencia en las tesis mexicanas encaminadas a la construcción de consensos multilaterales, sostenidos en la legitimidad de la Organización de las Nacionales Unidas.

7. Nos comprometemos a realizar, en el ámbito de nuestras atribuciones, todas las actividades necesarias para apoyar la continuidad de esta diplomacia activa, a fin de regresar a la paz.

Por último, respaldaremos las actividades que realice la Organización de las Naciones Unidas en pro de la ayuda humanitaria que preste a las víctimas inocentes que se vean afectadas por este conflicto.

Lo suscriben los coordinadores parlamentarios y los integrantes de la Mesa Directiva.

Continúe la Secretaría con las comunicaciones.

(Aplausos)

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNÁNDEZ.-

(Oficio del Senado de la República, devolviendo expediente y minuta proyecto de decreto. Se inserta)

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNÁNDEZ.-

(Oficio del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, número IPAB-SE/022/203. Se inserta)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-DIP. SECRETARIA MA. DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ:

(Oficio de la Sría. de Gobernación que solicita permiso para que las CC. Brenda Eugenia Saldívar Maldonado y Norma Alicia Domínguez Rodríguez, presten sus servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en MOnterrey, N.L. y que han dejado de prestar servicios los CC. Ana Olivia Espinoza Acuña y Raúl Emilio Castañón Palacion en el Consulado de Nogales, Son. y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, respectivamente.

-PRESIDENTE. Por lo que se refiere a las solicitudes de permiso, recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 1o. del acuerdo relativo al sistema electrónica de registro de asistencia, se pide a la secretaría dar cuenta del mismo e instruya su cierre.

-DIP. SRIO. RODOLFO DORADOR: Se informa a la presidencia que existen hasta el momento la asistencia de 397 ciudadanos diputados.

Ciérrese el sistema electrónico.

-PRESIDENTE: Nuestro siguiente punto del Orden del Día es el de iniciativas de los ciudadanos diputados.

Tiene la palabra el diputado Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que deroga y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para constituir a la Procuraduría General de la República como un órgano constitucionalmente autónomo.

-DIP. OMAR FAYAD MENESES: Gracias señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados: Los procesos de transición democrática en todo el mundo han sido acompañados y perpetuados por cambios estructurales y cambios en el diseño de las instituciones, como una forma eficaz para dotar al estado democrático de una existencia permanente y estable.

Como un reflejo de esa tendencia nuestro país inició desde hace algunos años un esquema de transición mediante el cual las instituciones constitucionales y legales han sido gradualmente reformadas para consolidar un estado de derecho cada vez más democrático.

Una de estas transformaciones aconteció en diciembre de 1994, que entre otros preceptos reformó el Apartado A, del artículo 102 constitucional, para marcar una nueva directriz respecto a una de las entidades públicas más trascendentales en la vida política, social y económica de México: la Procuraduría General de la República. Este cambio tuvo como finalidad someter el nombramiento que el presidente haga del Procurador General a la ratificación del Senado de la República, así como liberarlo de la obligación de ser el consejero jurídico del gobierno y eliminar así las grandes contradicciones que esta calidad imponía al desempeño de sus funciones primordiales.

Sin duda esta reforma tuvo como mérito dotar a esta instancia de mayor autonomía y legitimidad. No obstante, vista a la distancia podemos estimarla en este momento como parcial e insuficiente.

Hoy, la Procuraduría General de la República sigue siendo parte del Poder Ejecutivo, quien puede ordenar y decidir el actuar de la misma. El presidente puede remover libremente al Procurador y sigue nombrando y removiendo libremente a los restantes funcionarios del Ministerio Público.

Y el status del Procurador es el de un secretario de estado, aun con el amparo de la ratificación que se hace sólo para su designación. Esta circunstancia cobra amplia relevancia si consideramos que precisamente por la naturaleza de sus funciones la Procuraduría desempeña una multiplicidad de acciones que le permiten asumir un papel destacado en la formulación e implementación de la política criminal y de seguridad. Además, la procuración de justicia como condición necesaria para la administración de la justicia penal es una función elevada a rango de garantía constitucional, la cual reclama la absoluta imparcialidad de la ley, la imperiosa imparcialidad de los órganos encargados de actuar en materia de justicia y la imparcialidad sin condición de los hombres que tienen encomendada la elevada función de procurarla.

Sin estas tres dimensiones el Estado mexicano no puede garantizar de forma válida que los actos realizados cotidianamente por sus órganos nos conduzcan a configurar la justicia como una condición de vida social y no sólo como un acto jurídico que garantiza derechos.

Queda claro que la procuración de justicia es una pieza fundamental para hacer frente de manera eficaz al problema de la delincuencia y la inseguridad en todas sus manifestaciones.

De su correcta ejecución depende que aquéllos que han violado la ley en perjuicio de los derechos personales y la paz social sean llevados ante la autoridad judicial y reciban un castigo acorde con el daño realizado. Pese a ello, la actuación del Ministerio Público de la federación y de su titular se ve afectada por factores como la subordinación orgánica y funcional y la dependencia política y presupuestaria respecto del Poder ejecutivo.

Actualmente los mayores desafíos que enfrenta la Procuraduría General de la República son la lucha contra la delincuencia organizada y el combate al narcotráfico, problemas que deterioran el ejercicio de la función pública, causan graves daños al erario y menoscaban la imagen de la democracia y de sus instituciones frente a los ciudadanos, vulnerando la tranquilidad y la seguridad de todos los mexicanos, además de su reforma interna, cuyo proceso continúa y su intervención en sonados procesos penales relacionados con asuntos de carácter político.

Es por ello que ahora planteo la necesidad de que los diputados y senadores del Poder Legislativo discutamos sobre la pertinencia de dotar, de una vez por todas, a la Procuraduría General de la República de una total autonomía orgánica, funcional y presupuestaria.

La propuesta consiste en reformar el apartado a) del artículo 102 constitucional para hacer de esta dependencia pública un órgano constitucional autónomo, una institución que goce de plena autonomía constitucional, que en estricto sentido no se encuentre adscrita a ninguno de los poderes de la unión, sino que se relacione, con independencia de ellos, bajo el amparo del marco único de nuestra Constitución.

Como órgano del Estado mexicano deberá de gozar de plena autonomía financiera y funcional. El procurador general de la República será designado por los votos de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados y con la ratificación de la Cámara de Senadores.

Sus funcionarios tendrán garantías de inamovilidad e independencia, obligaciones de transparencia e información sobre sus finanzas y acciones realizadas en los casos y bajo las condiciones pertinentes, así como sujeción a los funcionarios al régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Propongo, en el mismo apartado a) del artículo 102, que el procurador general de la República sea designado por la Cámara de Diputados en atención a las propuestas que le envíen los otros poderes de la unión o las organizaciones civiles.

De esta manera cederá a la Procuraduría la independencia suficiente para conformar un órgano técnico y no político, ajeno a intereses de partidos o de grupos, que pueda actuar de forma libre y no bajo consignas.

El reto consiste en lograr que la Procuraduría General y el Ministerio Público de la federación adscrito a ella se conviertan en un órgano capaz de evitar la preeminencia de alguno de los poderes constitucionales sobre los otros y que también sujete al derecho a todos los que infrinjan la ley en todos los ámbitos de la vida social, política y económica de este país, es decir, se constituya en un verdadero órgano de Estado, con funciones independientes, reconocidas y garantizadas en la Constitución, con capacidad de emitir actos definitivos, inmodificables por presión de otros órganos o actores formales e informales, salvo por las instancias del Poder Judicial que tienen a su cargo el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos de autoridad.

En este orden de ideas proponemos eliminar también las actuales facultades del procurador para intervenir en las controversias y acciones de inconstitucionalidad a que se refiere el artículo 105 constitucional por las razones y los términos que ya he expresado en la iniciativa de reforma que presenté en noviembre del año pasado ante este pleno.

"De igual forma, dada la naturaleza y funciones del Ministerio Público de la Federación ya como órgano autónomo, resultaría indispensable eliminar su intervención en los juicios como representante de los intereses de la Federación, toda vez que dichos intereses son defendidos por los órganos, organismos, dependencias e instancias competentes para ello, pues esto si no sería incompatible con su carácter de imparcial.

"Por esas mismas razones esta iniciativa contempla crear un apartado "c" en el artículo 102 para reubicar lo concerniente a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

"Esta iniciativa contempla modificar los artículos pertinentes de la Ley Orgánica de la Procuraduría para hacerla acorde a este nuevo marco constitucional derogando también de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal los preceptos que aluden a esta Procuraduría como parte del ámbito del Poder Ejecutivo Federal.

"Estamos convencidos de que es imprescindible que busquemos como objetivo la eficiencia global del sistema jurídico y político mexicanos, que aprovechemos el contexto de apertura y pluralidad para realizar los cambios que permitan una profundización del diseño democrático que reclama nuestra nación.

"En México el nuevo entorno económico y la pluralidad política, exigen que el derecho y los organismos públicos como la Procuraduría, sean capaces de constituirse en órganos que institucionalmente impidan la manipulación política, la presión coyuntural o la intromisión de los partidos políticos.

"La independencia del Ministerio Público es indispensable para garantizar que la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes no sean instrumentos de poder, sino que sean funciones que se realicen de manera técnica y con apego a la ilegalidad.

"Pudimos avanzar en materia electoral y también en derechos humanos. Les pido a todos, compañeras y compañeros legisladores, que avancemos en uno de los temas que más importan a México y a los mexicanos: ¡La justicia!

"Es cuanto, señor Presidente".

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, y Justicia y Derechos Humanos con opinión de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Tiene la palabra el diputado Néstor Villarreal Castro, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 143 de la Ley General de Población.

- EL C. DIP. NESTOR VILLARREAL CASTRO: Señor Presidente y Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; compañeros diputados:

"Con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el abajo firmante, diputado Néstor Villarreal, somete a la consideración de la Honorable Asamblea la presente Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona el artículo 143 de la Ley general de Población, al tenor de la siguiente

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"Por disposición expresa del artículo 143 de la Ley General de Población, se establece que para la persecución de las diversas hipótesis delictivas en la citada legislación especial se requiere la formulación de querella por parte de la Secretaría de Gobernación.

"En estas condiciones la propuesta de reforma legislativa consiste en que las hipótesis delictivas previstas en el artículo 138 de la Ley General de Población, sean perseguibles de oficio. Y en este sentido la medida legislativa propuesta para que el artículo 143 de la Ley General de Población, vendría a constituir una excepción legal con relación al texto vigente, toda vez que actualmente dicho precepto legal contempla que todos los Ministerios Públicos Federales ejerzan la acción siempre que exista querella por parte de la Secretaría de Gobernación, según lo establecido en la misma ley.

"En la actualidad resulta incuestionable que el fenómeno migratorio en México se ha intensificado notablemente en los años recientes, particularmente en la frontera norte y es de magnitud creciente en la frontera sur dado que nuestro país reúne las características de origen, tránsito y destino de los migrantes propias de este fenómeno social. Ello ha traído consigo el que personas que medran con el tráfico de seres humanos incurran en conductas delictivas que tienen por objeto fundamentalmente el traslado de nacionales mexicanos para su internación ilegal en el extranjero.

"En tal sentido existe la percepción fundamentada de que a lo largo del trayecto hacia Estados Unidos se cometan en contra de los migrantes un sinnúmero de abusos, delitos y diversas violaciones a sus derechos humanos; peligros que lamentablemente deben de sortear para alcanzar llegar al otro lado de la frontera. Cabe señalar que en esta situación los migrantes son víctimas de los llamados polleros o coyotes, quienes los atacan y abandonan a su suerte en lugares inhóspitos y desconocidos para ellos, exponiéndolos a robos, violaciones e incluso asesinatos por parte de los mismos coyotes o traficantes de indocumentados que se sitúan en la zona de cruce.

"En efecto, este grupo de personas denominados polleros, coyotes o traficantes de humanos, poseen complejas redes y mafias para el tráfico de personas que incluso incurren en el chantaje y en el secuestro para obtener cantidades de dinero por parte de los migrantes que aspiran poder llegar de manera ilegal a los Estados Unidos. Alentando a la gente cruzar por el desierto, prometiéndoles que podrán pasar la frontera de manera fácil y segura, cuando en realidad los llevan a zonas alejadas e inhóspitas para ahí abandonarlos y cometer extorsiones, abusos sexuales, robos, golpes y hasta homicidios, situaciones que frecuentemente quedan en la impunidad.

"Debido a estas circunstancias en las que tanto la integridad como la vida humana son puestas en peligro es que resulta atendible el reclamo generalizado de la sociedad para que se implementen medidas legislativas necesarias tendientes a combatir y sancionar eficientemente aquellas personas que cometan el delito de tráfico de indocumentados, toda vez que la protección y la seguridad de nuestros connacionales y demás personas provenientes de otros países, que día con día cruzan nuestras fronteras, constituye uno de los aspectos fundamentales al que debe necesariamente enfocarse las acciones de gobierno en nuestro país, debido a la importancia y trascendencia que esta situación reviste.

"Para tal efecto, se torna indispensable establecer los mecanismos legales necesarios que faciliten e incluso permitan a la autoridad combatir de manera efectiva este tipo de abusos cometidos en contra de nuestros migrantes.

"Es por ello que conscientes de la grave problemática por la que atraviesa la situación de los migrantes en nuestro país y con la finalidad de fortalecer la prevención y combatir la comisión de delitos y abusos en contra de nuestros migrantes es que proponemos esta iniciativa de decreto para que sea reformado el artículo 143 de la Ley de Población de la manera siguiente.

"Artículo Unico.- Se reforma el artículo 143 de la Ley General de Población APRA quedar como sigue:

"Artículo 143.- El ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, en los casos de delito a que esta ley se refiere, estará sujeto a querella que en cada caso formule la Secretaría de Gobernación, salvo en el delito contemplado en el artículo 138, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

"Transitorio.

"Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"Atentamente, diputado Néstor Villarreal Castro, diputado Silvestre Faya Viesca".

Gracias. (aplausos)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-DIP. CUAUHTEMOC RAFAEL MONTERO ESQUIVEL: Con su permiso, señor Presidente.

"El suscrito diputado federal, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"La igualdad después de la vida y a la par de la libertad, es una de las garantías más preciadas en cualquier estado contemporáneo. Dentro de los estados constitucionales se han construido diversos conceptos de igualdad como la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y más recientemente la igualdad política; es a esta última a la que me habré de referir.

"La igualdad en materia política no significa que todos sean considerados iguales, de tal suerte que podamos ser sustituibles, uniformes o despersonalizados, al contrario, la igualdad política estriba en brindar a todos la misma base de despegue para que utilizando las capacidades y cualidades inherentes y características de cada uno, cada cual realice su propio esfuerzo en pos de obtener la aceptación, simpatía, voluntad, voto y representación de sus semejantes.

"En pos de esa igualdad política nuestro andamiaje jurídico ha implementado diversas adecuaciones para tutelar esa garantía, como el establecimiento del financiamiento público a los partidos, el establecimiento de límites a las aportaciones privadas para ese fin, la regulación de los tiempos de difusión de los partidos en radio y televisión, las restricciones para realizar modificaciones legales a la legislación electoral en año de elecciones, la restricción para publicitar las obras públicas en vísperas de elecciones, etcétera.

"Sin embargo, estas adecuaciones aún no contemplan la regulación del poder que poseen quienes estando en el círculo íntimo de un representante popular y aprovechando la cercanía e influencia sobre el ya sea por parentesco, afinidad, obtienen una ventaja política, económica y publicitaria para difundir la imagen de su persona ante los medios masivos de comunicación.

"Mediante este mecanismo es relativamente fácil disfrazar la proyección social, lo que es en realidad una verdadera campaña política, merced a la cual el poder es legado entre familiares a la usanza del nepotismo, la herencia monárquica y los cacicazgos, dando lugar al perpetuamiento de un apellido en un cargo público.

"Esta práctica por un lado crea costumbres contrarias a las instituciones democráticas de la República y, por otro, conculca el derecho de los ciudadanos de aspirar a competir en igualdad de circunstancias por el mismo cargo. De esta forma, gobernaturas, diputaciones, presidencias municipales y regidurías se traspasan entre hermanos, de padres a hijos o de cónyuges entre sí, llegando en casos extremos a traspasarse a la consorte en turno, lo que hace necesaria la reflexión y la propuesta para legislar en esta materia.

Este Congreso Federal no puede reglamentar aquellos cargos de elección popular que competen reglamentar a las Legislaciones Locales pero sí lo puede hacer dentro de aquellos cargos de carácter federal dentro de los cuales destaca el de Presidente de la República, motivo por el cual la presente Iniciativa se centra en acotar las restricciones para postularse a este último cargo.

El establecimiento de restricciones para a postulación al cargo de Presidente de la República no puede presentarse de manera absoluta pues vulneraría el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados; sin embargo sí podría formularse como una restricción de carácter temporal como las que actualmente ya contiene la Constitución para evitar que los Secretarios de Estado, los Ministros de Culto y los Miembros del Ejército se puedan postular sin satisfacer ciertos requisitos de separación de esa condición.

De esta manera se presenta una restricción temporal para que los familiares del Mandatario en Primer Grado no puedan postularse para el mismo cargo en el mismo período inmediato siguiente y, por tanto, que sólo los podrá hacer una vez que haya transcurrido un período intermedio entre el período de Gobierno de su familiar y del que pretenda cubrir.

De esta manera se elimina la ventaja excesiva que tienen estos contendientes sin comparación con los demás que son familiares de un funcionario electo.

}En virtud de las consideraciones expuestas, someto a su consideración la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

UNICO.- Se suprime el conectivo lógico disyuntivo y que aparece al final de la Fracción VI, se adicionan el mismo conectivo lógico disyuntivo y , al final de la Fracción VII y se adiciona una Fracción VIII al Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 82.- Para ser Presidente se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos , hijo de padre o madre mexicanos y haber recibido en el país, al menos durante 20 años.

2o.- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

3º.- Haber residido en el país durante todo el año anterior el día de la elección, la ausencia del país hasta por 30 días no interrumpe la residencia.

4º. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser Ministro de algún culto.

5º. No estar en servicio activo en caso de pertenecer al Ejército seis meses antes del día de la elección.

6º.- No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la República ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

7º.- No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el Artículo 83 y,

8º.- NO ser familiar en primer grado del Presidente en funciones , cónyuges, padre, hermano o hijo.

En razón de lo anterior expuesto y con fundamento en lo que disponen los Artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 60 del Reglamento Interior, solicito se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de ¨Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Iniciativa de Ley General para el ejercicio profesional.

- EL C. DIP. AUGUSTO GOMEZ VILLANUEVA: Con su permiso señor presidente.

Honorable Asamblea.

Los acontecimientos económicos y sociales contemporáneos, incluidas las confrontaciones armadas de hoy que nos abruman, tienen como centro de instrumento de aplicación de la tecnología; es casi un lugar común la idea de la revolución tecnológica, las ventajas estratégicas y económicas que su posesión ha dado a empresas y países así como el dominio económico y político que ha propiciado con la unificación de la especulación financiera, estos son legendarios a pesar del corto tiempo de su existencia.

Los efectos de dominio y concentración económica producidos por el proceso globalizador, están fincados en la tecnología pero también el avance social y económico.

Los países que temprano obtuvieron tecnología y la difundieron entre su población, los países que se preocuparon por formar científicos y profesionales, avanzaron más deprisa que aquellos que no lo hicieron; las academias de ciencia de los Estados avanzados y sus sistemas de investigación y desarrollo tecnológico, han constituido instrumento de progreso aún cuando con más frecuencia de lo que se reconocen, han sido también la fuente de las tentaciones de dominio y conquista, tan continuas en el siglo pasado y tan lamentablemente presentes en el que ya transcurre.

Pero como la tecnología y quienes las hacen, los profesionales científicos y técnicos son también la fuente de la riqueza que se crea mediante conocimiento y trabajo, podemos afirmar que un país que se rezaga, que pierde sus cuadros científicos y tecnológicos o que no sabe vincularlos con el aparato productivo y el de los servicios, confiando en su buena suerte o en la presencia mesiánica de empresas e instituciones ajenas, es un país que entra en la espiral descendiente del subdesarrollo.

Ejemplos sobran en el tiempo presente, los países también desaparecen, como lo muestran los casos recientes de la antigua Unión Soviética, de los países del Asia Central, de Europa Oriental y de América Latina que no hace mucho estaban fuertemente industrializados o aún eran potencias económicas y políticas. México tiene ya que preocuparse por el número, calidad y rumbo de sus profesionistas; estos profesionistas constituimos los cuadros científicos y tecnológicos del país cuya situación merece considerarse.

Con la adopción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se observa que no mejoran las prácticas establecidas pero sí se evidenciaron fuertes asimetrías en la práctica profesional de la región, ya que la contratación de servicios profesionales foráneos que viene acompañada y condicionada al financiamiento extranjero, se da ya predominantemente en México.

El comercio transfronterizo de servicios profesionales, opera en un solo sentido y no se avizora un verdadero mercado abierto para los profesionistas de origen mexicano en los Estados Unidos y Canadá.

Esta forma de operar empuja a la baja la calidad de los servicios profesionales domésticos, debilitando la innovación, la iniciativa científica y tecnológica y las culturas nacionales. En México, a la par que se acentúa la demanda de tecnología extranjera y de insumos extranjeros, la investigación y desarrollo científico y tecnológico ha disminuido y carece de objetivos precisos.

La investigación y el desarrollo técnico se hace por las empresas transnacionales en su país de origen, no en México, y estas empresas fraccionadas y sin territorio fijo, particularmente las maquiladoras, no transfieren tecnología.

La investigación de las instituciones mexicanas no puede aplicarse al aparato productivo del país porque éste desde hace muchos años se fabrica en el extranjero, lo que estrecha a los profesionistas mexicanos y disminuye las posibilidades de aumento de productividad y eficiencia de los cuadros científicos y tecnológicos nacionales y, en consecuencia, la eficiencia conjunta de la sociedad mexicana, el mejor desempeño de los profesionistas y su posibilidad de encontrar puestos de trabajo en México.

El ejercicio profesional ligado a estos hechos y empujado por las reorientaciones del capital, muestra hoy incongruencias con las necesidades nacionales y discordancias visibles entre la práxis cotidiana y las carencias sociales, distanciamiento con la axiología constitucional y con la responsabilidad que los cuadros científicos y tecnológicos deben asumir en el desarrollo nacional.

El enorme esfuerzo educativo realizado por México, condujo a la existencia de más 3 millones de titulados constitutivos, hoy de los cuadros científicos y técnicos nacionales, que con todos sus matices de rama profesional y diversidad en sus niveles de eficiencia, son el apoyo que México puede tener para preservar y fortalecer su propia cultura, economía y soberanía.

Con la existencia de profesionistas altamente calificados de alta competencia científica y técnica y una elevada calidad moral, coexiste un desempeño medio profesional, que no alcanza las mismas características. La gradual preponderancia de los hábitos comerciales y especulativos en el medio que rodea el ejercicio profesional disminuye su calidad y desequilibrio a la equidad en perjuicio de la economía, de la justicia, de la ciencia y consecuentemente de la sociedad mexicana en su conjunto.

La contracción y aún el cambio cualitativo del mercado de trabajo produjeron la existencia de egresados recientes de las escuelas y aún de profesionistas experimentados, que no trabajan como profesionistas porque no hay capacidad de inversión para emplearlos, aún cuando sus calificaciones son útiles o porque no hay oferta de recapacitación cuando la nueva orientación de los paradigmas profesionales así lo exige, lo cual constituye en el campo de la economía una descapitalización y el de la sociedad un desperdicio.

Cuando retornan aquí para trabajar los profesionistas y pasantes que con becas se envían al extranjero, encuentran casi siempre en su ejercicio que tiene que hacerse incompleto, porque en México la infraestructura tecnológica y económica desapareció o es distinta a aquella en la que completaron su formación. Estos profesionistas suelen aceptar las ofertas o buscar las posibilidades para trabajar allá donde su organización y desempeño profesionales corresponden con niveles de oportunidad e ingresos superiores.

Otros, al desaparecer la infraestructura o las instituciones donde trabajaban, han emigrado perdiendo al país sus conocimientos, tal es el caso de físicos, químicos, ingenieros, sociólogos y muchas otras profesiones. Grupos numerosos de profesionistas que fueron preparados para lograr y consolidar la industrialización mexicana, se encuentran sin trabajo más que por defectos de preparación, por el recorte o cierre de empresas que resultaron afectadas por la brusca apertura económica o por la reforma estructural.

El mercado de trabajo se acorta tanto por lo señalado, como por la prolongada contracción económica, un proceso de desindustrialización, la mengua de la producción agropecuaria, la drástica reducción del crédito, la contracción monetaria y la disminución sistemática del ritmo del desarrollo que ha producido que los profesionales se contraten en puestos de trabajo por debajo de sus habilidades, sus anteriores niveles de ingreso y que en casos que se repiten cada vez más, trabajen en expendios de comida, talleres mecánicos, operen misceláneas o conduzcan taxis.

Por otro lado, hay un aumento de las necesidades sociales no satisfechas que pudieran serlo con el concurso del ejercicio profesional como factor de desarrollo tanto con el campo, la economía, como en el de los servicios públicos y privados. Para actuar con buen éxito los profesionistas deberían poder con las expectativas sociales por una práctica competente y responsable. El numeroso y diversos ejército de profesionistas podrá desempeñarse mejor si el ejercicio profesional se enmarca tanto en un desarrollo científico y tecnológico, que en general tenga rumbo, es decir, intención como en acciones continuas para reordenar y fortalecer una infraestructura tecnológica del país, que se corresponda con aquel rumbo.

En este contexto, la vía más corta para propiciar el ejercicio profesional eficiente que demanda las nuevas situaciones, pasa por organizaciones profesionales orientadas al desarrollo, enlazadas con necesidades más allá de las actividades gremiales y de convivencia, organizaciones que eleven su influencia ética junto con la responsabilidad y habilidades de profesionistas, que tenga la capacidad de focalizar la experiencia de los cuadros científicos para atender a las contundencias y necesidades nacionales sin descuidar el desarrollo individual y de cada profesionista ni la práctica social que necesita el país

Para construir las nuevas prácticas profesionales y las nuevas organizaciones que conduzcan a ellas, se precisan ajustes, porque el ejercicio profesional mismo carece del sustento que lo estimule y oriente. Las leyes de profesiones se refieren a necesidades de la educación y su control, se hicieron para reducir los riesgos de la simulación y del abuso cuando el número de profesionistas era muy bajo y la demanda de tecnología reducida, pero no para conducir al gran número de cuadros científicos y tecnológicos que los profesionistas han llegado a constituir ni para atender demandas de tecnología tan masivas como las actuales.

Debe reconocerse por otra parte, que el marco jurídico da a los tres niveles de gobierno facultades concurrentes, que por ausencia de norma ha producido una discrecionalidad administrativa que frena el desarrollo científico y técnico y que no permite su aplicación al desarrollo mismo, al considerar el ejercicio profesional no como un trabajo productivo, sino como una patente-concesión que se hace a un individuo para lucrar.

La burocratización resultante registra hoy la tendencia a concentrar en el aparato administrativo facultades y decisiones que debieron estar precisamente en manos de los cuadros científicos y tecnológicos responsabilizados por su ejercicio, mientras los tres niveles de gobierno concurren para normar ese ejercicio en el ámbito más amplio de la nación.

Por tales razones, las iniciativas que presentamos los diputados que firmamos del Partido Revolucionario Institucional, contiene sobre todo el propósito de proporcionar la normatividad y los instrumentos jurídicos y prácticos para la aplicación de una política de revaloración y orientación del ejercicio profesional, que aumente su eficacia ética, científica y técnica.

Ruego a usted por lo tanto, señor Presidente, recibirla y turnarla a la Comisión de Educación para su estudio y dictamen.

Firman la presente iniciativa los siguientes diputados:

Diputado Augusto Gómez Villanueva, diputada Lorena Martínez, diputado Juan Manuel Carrera, diputado Melitón Sánchez, diputado Enrique Meléndez, diputado César Duarte, diputado Roberto Preciado, diputado Librado Treviño, diputado Miguel Angel Moreno Tello, diputado Oscar Alfonso del Real, Alfredo Ochoa Toledo, Timoteo Martínez Pérez, Federico Granja Ricalde, Samuel Aguilar Solís, Juan Paredes Gloria, Alvaro Vallarta, Araceli Domínguez, Jesús Alí de la Torre, Roberto Zavala, diputado José Elías Romero Apis, Carlos Aceves del Olmo, Arturo León Lerma, Enrique Aguilar Borrego, diputado Juan Manuel Carreras, diputado Ildelfonso Zorrilla, Oscar Levín, diputado Chávez Presa, Felipe Solís Acero, Jesús Alejandro Cruz, Santiago López, Manuel Galán Jiménez, Guillermo Díaz Gea, Jorge Schettino, Víctor Gandarilla, Celia Martínez, Patricia Aguilar, Raúl Cervantes Andrade, Juan Manuel Sepúlveda Fallad.

Muchas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Flores Chávez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma los artículos 21, 87 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de no encontrarse, pasa al final del capítulo y tiene el uso de la palabra el diputado Eduardo Rivera Pérez, para presentar la iniciativa de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

EL DIP. EDUARDO RIVERA PEREZ: Gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación y distinguidas personas que hoy nos acompañan de visita en esta Honorable Cámara de Diputados:

En mi calidad de diputado federal de esta legislatura y como integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás artículos relativos al Reglamento, vengo a proponer la siguiente iniciativa con la intención de mejorar el trabajo legislativo.

Voy a ser muy breve. La iniciativa que estará a consideración de esta Legislatura tiene los siguientes tres objetivos:

Primero.- Acabar con la congeladora de las iniciativas que en cada Legislatura y en cada Comisión permanentemente vivimos en esta Cámara de Diputados.

Segundo objetivo.- Procurar eficientar el trabajo de las Comisiones y de la Cámara, porque sabemos que el trabajo legislativo es el trabajo más importante que podemos realizar.

Tercero.- Dar la oportunidad de acabar precisamente con el rezago y que cada Legislatura en su inicio, tenga la oportunidad de tener una agenda nueva que propicie y abunde en acuerdos y consensos.

Por lo tanto, la propuesta que dejo en sus manos y que es una propuesta perfectible, que es una propuesta que no está agotada, tiene los siguientes cuatro elementos:

El primero de ellos, ampliar de 5 días a 45 días naturales para que las comisiones puedan dictaminar las responsabilidades que le hayan sido turnadas.

La segunda, que solamente después de la excitativa en lugar de 10 días de presentada, que tiene precisamente la Comisión para dictaminar el asunto, pueda ampliarse también a 20 días naturales después de presentada la excitativa para que la Comisión pueda dictaminar.

Tercero.- Si después de transcurrir estos plazos y presentada la excitativa no hay dictamen de la Comisión correspondiente, que previo acuerdo de la Mesa Directiva pueda ser turnado al Pleno para su discusión y en caso aprobación.

Y por último, agregar precisamente en el Reglamento del Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 94, el siguiente texto:

"Las iniciativas que no hayan sido dictaminadas en la Legislatura en que se presentaron, se considerarán como un asunto concluido, en todo caso dichas iniciativas serán turnadas a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, mismo que las remita al Archivo Histórico de la Nación, para tener referencia histórica y en su caso puedan ser retomadas".

Compañeras y compañeros legisladores: es tiempo de que las propuestas presentadas por todos nosotros se perfeccionen, es tiempo de que estas propuestas se cristalicen en acuerdos, porque es tiempo de construir un México ordenado y generoso en donde podamos tener una vida mejor y más digna para todos.

Muchas gracias.

Pido, señor diputado, se integre el texto íntegro que dejo en este momento aquí en manos de la Secretaría.

EL PRESIDENTE: Insértese el texto de la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Rivera en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Por lo que se refiere a la iniciativa a presentar por parte de la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, se pospone para la próxima sesión.

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Flores Chávez del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma la fracción VII del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por no encontrarse en el Salón, queda pendiente para futura sesión.

El siguiente punto del Orden del Día es la Primera Lectura del Dictamen con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 222 de la Ley General de Salud, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Queda de Primera Lectura.

De igual manera es la Primera Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los Artículos 114, 115, 210 y 212 de la Ley General de Salud, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Queda de Primera Lectura.

El siguiente Punto del Orden del Día es la Primera Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Queda de Primera Lectura.

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

-LA C. SECRETARIA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ:

Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Se dispensa la lectura, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- En virtud de que ningún ciudadano diputado ha solicitado el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, se pone a consideración de la Asamblea para su discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra discutido, en virtud de que no ha habido reserva alguna ni solicitud para su discusión.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNÁNDEZ.- En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Suficientemente discutido, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Se pide a la secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto.

(Votación)

Se emitieron 349 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE.- Aprobado el proyecto de decreto por 349 votos.

Se aprueba el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores públicos en sus términos. Pasa al Senado para los efectos del Artículo 72, inciso e), constitucional.

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Planeación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

-DIP. SRIA. ADELA CEREZO BAUTISTA: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, presidente.

-PRESIDENTE: Se le dispensa la lectura.

En virtud de que no se ha registrado ningún ciudadano diputado para fundamentar el dictamen por parte de la Comisión Dictaminadora, está a discusión en lo general y en lo particular el Artículo Unico del proyecto de decreto.

Consulte la secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

- MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa.

-PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Se pide a la secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

-.MISMA SECRETARIA: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

(VOTACION)

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

-MISMA SECRETARIA: Se emitieron 358 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

-PRESIDENTE: Aprobado el proyecto de decreto por 358 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la ley de Planeación.

Pasa al Senado para los efectos del artículo 72 inciso e) constitucional.

Nuestro siguiente punto del Orden del Día es el capítulo de Excitativas.

Tiene la palabra el diputado Salvador Cosío, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una excitativa a la Comisión de Turismo.

Sonido en la curul del diputado Carlos Ramírez Marín.

-DIP. CARLOS RAMIREZ MARIN (desde la curul) Solicitándole muy atentamente la enliste al final de este capítulo por favor.

-PRESIDENTE: ¿Se enliste al final del capítulo?

Obséquiese la petición del diputado Carlos Ramírez Marín.

Tiene la palabra la diputada Cecilia Laviada Hernández, del Partido Acción Nacional, para presentar una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

-DIP. CECILIA LAVIADA HERNANDEZ: Con el permiso de la presidencia:

La suscrita, en mi calidad de diputada federal por la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, inciso e), 39, párrafo tres y 45, párrafo 6, inciso f); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 65 y 87 del Reglamento Interior del Congreso de la Unión, vengo a presentar la siguiente Excitativa, en virtud de que se presentó una iniciativa por el grupo parlamentario de Acción Nacional, que a la fecha no ha sido dictaminada por la comisión correspondiente.

Por lo que me permito acudir a usted para los efectos que dieran lugar y en este sentido expongo lo siguiente:

Antecedentes:

Con fecha 26 de marzo del año 2002 la diputada Silvia América López Escoffié, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, propuso ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para derogar la ley Pena de Muerte.

La exposición de motivos de la iniciativa señala que la pena de muerte es una reacción desproporcionada a la ofensa recibida. El derecho punitivo no es la institucionalización de la venganza privada.

Asimismo, expone la iniciativa que la conducta antisocial debe combatirse fundamentalmente con programas educativos que prevengan la comisión del delito y no solamente mediante acciones policiacas de tipo represivo o imponiendo sanciones cada vez más severas al transgresor de la ley.

Enfatiza que la doctrina penal moderna combate la pena capital, además de que insiste que la prevención del delito, la disminución de penas, los sistemas penitenciarios humanitarios y la atención a las víctimas del delito son los elementos más adecuados.

La iniciativa reconoce que, si bien el artículo 22 de la Constitución faculta al legislador para reglamentar la pena de muerte, esta facultad no se ha ejercitado, pero sin embargo resulta riesgosa la posibilidad, citando como ejemplo que en la 52 Legislatura se presentó una iniciativa para reglamentar la pena capital.

En sí se precisa que la motivación que anima a la iniciativa es la de defender el más elevado derecho del ser humano, que es el derecho a la vida, pues de esta forma se logrará el respeto a los derechos humanos.

Es el caso que casi un año de que se presentó la iniciativa en comento, ha transcurrido el plazo que concede el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que las comisiones respectivas de esta honorable Cámara presenten su dictamen en los negocios de su competencia.

Consideraciones:

La pena de muerte es primitiva, es destructiva, elimina la exigencia humana, deja de lado la enmienda, la reeducación o la readaptación, transgrede de forma irreparable el derecho fundamental a la vida.

La pena de muerte no trae más seguridad, no trae más paz ni orden de la sociedad; por el contrario, ella no es menos indignante y atroz que el crimen. El delincuente muerto por el Estado, lejos de reparar la ofensa a la sociedad, agrega una nueva mancha a la primera que envilece aún más a la comunidad. Eliminando al criminal el mal no queda abolido.

Con la muerte del delincuente no se disminuye el crimen, sino que lo duplicamos, ya que al crimen del delincuente se suma el del Estado.

La pena capital elimina delincuentes y no delincuencia, anula el efecto pero no la causa. Esta muerte por parte del Estado no parece otra cosa que la llamada venganza de sangre o venganza pública.

El delincuente podrá atentar contra la vida y en efecto esto es un acto reprochable, injusto, ilegal, contrario al derecho; sin embargo, el Estado, para ser congruente con su razón de ser, ha de conservar impecable e inalterable el respeto a la vida.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a usted, señor presidente de la Cámara de Diputados de la 58 Legislatura del honorable Congreso de la Unión, muy atentamente solicito se sirva, en los términos de lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite y envíe el presente documento a la Comisión de Puntos Constitucionales para que presente el dictamen respectivo a la iniciativa de reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 26 de marzo del año 2002 por el grupo parlamentario de Acción Nacional.

Diputada Cecilia Laviada Hernández.

EL C. PRESIDENTE: De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita el dictamen correspondiente.

 En virtud de que es la segunda excitativa respecto de la misma iniciativa, se fija el día 5 de abril para que se presente a la asamblea el dictamen respectivo.

Tiene la palabra el diputado Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Nos ha solicitado el ponente se posponga su planteamiento para la próxima sesión.

Tiene la palabra el diputado Esteban Daniel Martínez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática para presentar una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- EL C. DIP. ESTEBAN DANIEL MARTINEZ: Honorable Asamblea: "El suscrito, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 39, 45 párrafo sexto, inciso "e" de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, y 21 fracción XXVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento la siguiente excitativa con base en las siguientes

"CONSIDERACIONES

"Cada vez que escuchamos o leemos en nuestro país que otro mexicano ha sido condenado a muerte en los Estados Unidos, todos sin distinción de filiación partidista levantamos enérgicamente nuestra voz y exigimos condonar dicha sentencia. En algunas ocasiones lo hemos logrado; en otras mascullamos con dolor nuestra condena a ese tipo de barbaries y lloramos la suerte fatal de un mexicano.

"Cada año la pena de muerte lleva a decenas de mexicanos, hispanos y negros, a la silla eléctrica o a la inyección fatal.

"Aun así Estados Unidos sigue siendo una de las sociedades más violentas interna y externamente. En México, en los hechos, la pena de muerte no se aplica, está abolida en la vida cotidiana. Sin embargo jurídicamente queda un residuo en la Constitución, pues en los Códigos Penales Federal y de las entidades federativas, no se menciona.

"A lo largo del siglo XX fuimos forjando una tradición humanista lo suficientemente fuerte para impedir este tipo de penas. Esta identidad humanista trasciende las fronteras partidistas de tal forma que aquí hay, en la Cámara de Diputados, sendas iniciativas para derogar la mención que se hace a la pena de muerte en el artículo 22 constitucional: Por parte de legisladores del PRD, el 13 de febrero del 2002; del Partido Acción Nacional, el 26 de marzo del mismo año, y del Partido Revolucionario Institucional, el 21 de agosto del 2002.

"En la clase política, en la intelectualidad, en el mundo de la cultura, en la sociedad civil, está extendida la convicción de que la pena de muerte forma parte de lo que ha dado en llamar: "Cultura de violencia y de la muerte".

"E igualmente está extendida la convicción acerca de la inutilidad práctica y de la nula eficiencia que una medida así tendría.

"Rechazamos la cultura de la muerte y la violencia, rechazamos el discurso de la sangre. Rechazamos también el uso electorero de la angustia ciudadana. Nosotros desde el Partido de la Revolución Democrática seguiremos impulsando una cultura humanista que respete el valor de la vida.

"Por lo tanto, solicitamos se exhorte a la Comisión de Puntos Constitucionales a dictaminar las iniciativas presentadas por los diputados Martí Batres Guadarrama, el 13 de febrero de 2002; la diputada Silvia López Escoffié, del 26 de marzo de 2002; del diputado Manuel Añorve Baños, del 21 de agosto de 2002, para derogar la mención a la pena de muerte de nuestra Constitución.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2003.

"Atentamente,

"Diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez".

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA DIPUTADA MARÍA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN): Gracias, señor Diputado.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita el dictamen correspondiente. Y en virtud de que es la segunda excitativa se fija el día 5 de abril para que se presente a esta asamblea.

La excitativa que estaba agendada a cargo del diputado Arturo Herviz Reyes se pospone para la siguiente sesión.

Tiene la palabra el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario... Me indican que la Secretaría va a leer la excitativa propuesta por el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hacer una excitativa a la Comisión de Turismo.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ (PRI):

"Diputado Armando Salinas Torre,

Presidente de la Mesa Directiva de la

Honorable Cámara de Diputados,

P r e s e n t e .

"Salvador Cosío Gaona, diputado federal del V distrito de Jalisco con cabecera en Puerto Vallarta, a nombre propio y de quienes conmigo firman diputados federales de esta LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, representantes de entidades con vocación económica de fomento turístico y legisladores que buscamos la modernización legislativa para el progreso de la nación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 45 párrafo sexto inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos respetuosamente a esta Presidencia tenga a bien formular una excitativa a la Comisión de Turismo a efecto de emplazarla a emitir el dictamen correspondiente, a fin de que de inmediato sea presentado ante el pleno de este órgano legislativo la Iniciativa de Ley de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos.

" A n t e c e d e n t e s :

"El 3 de marzo de 1999 el entonces diputado Isaías González Cuevas, en representación de un grupo plural de la LVII Legislatura, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos y Casinos.

"La Presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente dictó el siguiente trámite: <<Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados>>

"No existe duda, es una atribución muy clara de la mesa directiva de la Comisión Permanente, dar curso a los asuntos y negocios así como determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara. Así lo establece la Ley Orgánica del Congreso General en el artículo 23 numeral uno inciso f). Luego entonces dictado por la Presidencia de la mesa directiva de la Permanente, implica contundentemente que ambas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados deben conocer el asunto, estudiarlo y dictaminarlo.

"Así pues es muy claro lo que establece el artículo 88 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General que dice: <<Para que haya dictamen de Comisión deberá éste presentarse firmado por la mayoría de los individuos que la componen. Si alguno o algunos de ellos disintiesen del parecer de dicha mayoría, podrá presentar voto particular por escrito>>

"Por las reformas realizadas a partir del 15 de marzo de 2002 todos los asuntos pendientes de resolución en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales serían competencia de la nueva Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública. De igual forma se confirma que los asuntos turnados a la Comisión de Turismo serán resueltos por ésta.

"Así las cosas, ambas comisiones legislativas de esta Cámara de Diputados, la de Gobernación y Seguridad Pública y la de Turismo,, gozan de la competencia, así como de la obligación de atender la oportuna dictaminación de la iniciativa en comento.

"Consideraciones

"El 13 de diciembre del 2002, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública aprobó unilateralmente si en la participación de la Comisión de Turismo un dictamen que presentó al pleno, que fue publicado y se le dio primera lectura en la misma fecha, por lo que procede que la Comisión de Turismo emita de inmediato el que le corresponde, a fin de que sea presentado al seno de ambas comisiones conjuntas y de entre los dos proyectos se dictaminen, se apruebe uno solo, el que obtenga la mayoría de votos necesarios y luego entonces que sea éste el que se presente al pleno para su consideración.

"Consideraciones de derecho

"Por todo lo anterior y con fundamento en el artículo 21 fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos presentan esta solicitud para que esta Presidencia de la Cámara de Diputados formule excitativa a la Comisión de Turismo, a efecto de que dictamine a la brevedad posible respecto a la iniciativa en mención.

"Por lo antes expuesto a usted, señor Presidente de la Cámara de Diputados, atentamente solicitamos:

"Unico.- Tenga por presentada esta solicitud de excitativa a la Comisión de Turismo, para que de inmediato presente su dictamen respecto de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinte días del mes de marzo del dos mil tres.

"Diputado Salvador Cosío Gaona. Rúbrica".

-PRESIDENTA, DIP. MA. ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señora Secretaria.

Obséquiese.

El siguiente punto de la orden del día se refiere a Efemérides para conmemorar el Aniversario de Don Benito Juárez García.

Se han registrado para hacer uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados: Por el Partido Convergencia, el diputado José Manuel del Río Virgen; el diputado Víctor Antonio García Dávila, por el Partido del Trabajo; la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado David Agustín Sotelo Rosas, por el Partido de la Revolución Democrática; el diputado Amado Benjamín Ávila Márquez, por el Partido Acción Nacional y el diputado Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, por el Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Manuel del Río Virgen.

-DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados: Hoy, hoy más que nunca, en los tiempos de gran confusión que se vive en estos momentos en el mundo, el ideal de Benito Juárez, de Benito Pablo Juárez García, de que "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz", se vuelve la máxima que debiéramos tomar todos en la búsqueda de las relaciones respetuosas entre iguales.

La diferencia en política debe ser siempre en relación a las ideologías, en cuanto a que nadie es igual y que cada quien tiene su forma de pensar y su forma de actuar, pero nunca debe la diferencia ideológica seguir el curso de la violencia, de las armas y de la guerra, porque ello entraña y evidencia la etapa más primitiva del ser humano en el siglo XXI, que no debe de existir.

Juárez utilizó en algunos momentos de su encargo no la fuerza de las armas, sino la fuerza de la razón, las mismas para salvar el decoro y soberanías nacionales en contra de las invasiones extranjeras clásicas y recurrentes en aquellos tiempos.

La utilización de la fuerza juarista de aquellos tiempos fue la única forma de decirle a los demás, a quienes se creyeron tener la razón de la política porque respondía a sus intereses, de que no estábamos dispuestos a ser socavados y humillados los derechos universales del hombre, en este caso de los mexicanos, y en su momento supimos que con ese mismo decoro juarista responder a los embates injerencistas y coloniales extranjeros.

Aquella experiencia única, aquella experiencia bélica que libramos en la defensa de la soberanía nacional, es nuestro mejor antecedente para decirle al mundo que la violencia no es el mejor camino para resolver los problemas internacionales que se dan en cualquier parte.

Menos es válido la utilización de la violencia militar para intentar decirle al mundo que le país más poderoso, la manipula en nombre de la paz y la democracia mundiales ante la amenaza Iraquí de ser quien pone en peligro la paz mundial.

Nadie puede, a nombre de la paz mundial, asumir oficiosamente la defensa de la misma como si tuviera la autorización internacional e incluso de la ONU, para convertirse en portavoz y defensor de otro países, como si ellos no tuvieran la capacidad internacional de defenderse.

Alli existe una clara alusión a la falta de compromiso internacional para respetar la Auto determinación de los Pueblos, la Soberanía y los Derechos Humanos. Pareciera más este intento de guerra, que quedará asentado en las páginas negras de la Historia del mundo, un nuevo intento por encima de toda regla de civilidad política.

Recordamos a Juárez en este día, recordamos nuestro pasado, recordamos su máxima, recordamos a Juárez con su premisa de que: Entre los Individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz.

Gracias. (aplausos)

-LA C. PRESIDENTA. Gracias señor Diputado. Se concede el uso de la palabra para el mismo tema al Diputado Víctor Antonio García Dávila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA.- Con la venia de la Presidencia, compañeros y compañeras Diputados. El cambio en México nadie lo para, la reversa también es cambio.

Este 21 de Marzo a pesar de todo celebraremos el 197 Aniversario del Natalicio de don Benito Juárez García, la importancia de este acto conmemorativo está vinculado a la obra y el legado que dejó este prócer de la República, nacido el 21 de Marzo de 1820 en el pueblo de Guelatao, Oaxaca.

La vida y obra de Juárez cobran una dimensión histórica en el contexto de los momentos cruciales que enfrentan los pueblos y naciones del mundo contemporáneo.

Porque al igual que hoy lo hacen algunos gobernantes de las naciones pobres, él también tuvo que hacerle frente a la ambición de las potencias extranjeras que buscan someter a los pueblos y saquear sus recursos naturales. La memoria histórica del pueblo mexicano no olvida, ni olvidará, que al igual que hoy, el ueblo Iraquí enfrenta al imperio norteamericano.

El pueblo mexicano bajo la conducción de Juárez también enfrentó durante los años 60 del siglo XIX las ambiciones de poder de Napoleón Tercero, gobernante del Imperio Francés. Lo llegó a postular uno de los apotegmas que hoy recorren al mundo entero, "Al igual que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz".

El temple de acero que caracterizó al indio oaxaqueño no lo amedrentó para tomar las decisiones difíciles, para hacer frente a la invasión francesa; tampoco le temblaron las manos para mostrar firmeza. Ante los enemigos de la República en esa época así lo atestiguan las Leyes de Desaortización de los Bienes del Clero y la Separación del Estado Mexicano y la Religión.

Las Reformas al Código Civil que realizó a favor de la construcción de las instituciones que dieron identidad al pueblo mexicano, así lo demuestran. Sin embargo, su obra quedaría incompleta si no recordamos que Juárez no sólo fue un defensor de las causas del pueblo y de las naciones, sino que también forjo el destino de un país, del México moderno.

Sin Juárez no puede comprenderse la construcción del Estado Mexicano ni puede entenderse el carácter laico de nuestro Gobierno y de sus instituciones. A Juárez debemos el hecho de que nuestra nación viviera en e l marco del estado de Derecho,

Pues las reformas que realizó trascendieron más allá de su época y fue un solo hoyo y un soporte fundamental de la vida de nuestra República.

En el 1861 el Gobierno Federal presidido por el Presidente Benito Juárez se veía amenazado por tres potencias europeas: Francia, Inglaterra y España; hoy, irónicamente el pueblo iraquí se enfrenta a las bombas del ejército norteamericano y de su aliado, el Ejército Inglés, pero también el Gobierno Español que realizó un papel de comparsa en la aventura que emprende el presidente Bush contra el pueblo de Irak.

Los ataques que el Ejército Norteamericano inició el día de ayer contra el pueblo iraquí, bajo el argumento de que se trata de ataques selectivos y que buscan blancos quirúrgicos para eliminar a Hussein y a los líderes del Gobierno Iraquí, no son más que el inicio de la guerra absurda que inicia el imperio de los Estados Unidos.

En este contexto de guerra hoy nuestra nación se apresta a celebrar un año más del natalicio de uno de sus héroes en la defensa de nuestra patria y desde esta tribuna queremos decir al pueblo iraquí que no está solo, que el pueblo mexicano está atento al desarrollo de las hostilidades, que continuaremos movilizándonos a favor de la paz en esa zona del mundo; que desde aquí continuaremos manifestando nuestro rechazo a la agresión que hoy se consuma contra ese pueblo.

Desde esta tribuna, condenamos enérgicamente al gobierno de los Estados Unidos y al presidente Bush por su obsesión de destruir a millones de seres humanos, niños, mujeres y hombres que nada tienen que ver con los intereses en disputa. Los Estados unidos no son nadie para convertirse en juez del mundo ni tienen autoridad moral para desestabilizar a las naciones pobres.

Hoy, el apotegma juarista de que "el respeto al derecho ajeno es la paz" debe ser enarbolado por el mundo entero y espetado en el rostro del presidente Bush y de los criminales que dirigen al gobierno norteamericano, quienes han puesto oídos sordos a millones de voces que se alzan contra la guerra en su propio país y en todo el mundo.

Es cuanto.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado. Hará uso de l apalabra la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México hasta por cinco minutos.

- LA C. DIP. MARIA TERESA CAMPOY RUY SANCHEZ: Con su permiso diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados.

Juárez, en la historia de México independiente y del inicio de la república, encabeza la lucha por establecer un estado modero y liberal. El interés y la orientación que Juárez le imprimió a la construcción del Estado mexicano, no debe verse como una obstinación ni un capricho personal.

La circunstancia histórica del presidente Benito Juárez, correspondió y estuvo acompañada por un conjunto de políticos pensadores como Melchor O. Campo, José María Luis Mora, Matías Romero, Guillermo Prieto y Valentín Gómez Farías. La guerra de reforma y el ascenso del liberalismo fueron la respuesta firme y terminante de los liberales para frenar las reelecciones sucesivas de Santana y los tropiezos de la república.

La reacción conservadora a la promulgación de las leyes de reforma, fue el llamado a una intervención extranjera y al establecimiento del segundo imperio. Vanos esfuerzos que no prosperarían gracias a la defensa férrea de Benito Juárez y a la visión del liberalismo militante que comprendió que el verdadero y auténtico destino de la nación, estaba en la república, no en la monarquía.

El fin del segundo imperio que encabezó Maximiliano no fue sólo la victoria del Benemérito de las Américas y el ascenso del liberalismo triunfante; fue el triunfo de la república, fue la victoria de una solución política interna y patriota que no concebía que la respuesta a la forma de Gobierno que debía tener México tuviera que venir de ultramar.

La restauración de la república devino en el punto final a la controversia que sostenía que México debía ser gobernado por un monarca europeo para lograr estabilidad y paz.

La república restaurada también derrumbó las ambiciones de las potencias de aquél momento sobre nuestros recursos y dignificó la soberanía del joven estado mexicano en el concierto de naciones.

Ahora bien, el comportamiento de don Benito Juárez en el mundo no fue aislacionista, él supo conducir con maestría nuestra política exterior y logró con gran diplomacia bloquear el reconocimiento al segundo imperio, por parte de destacadas naciones como Inglaterra.

Matías Romero, el otro oaxaqueño que lo apoyó desde el Ministerio del Interior y del Exterior, sentó las bases para construir la visión y la forma de actuar de México ante el mundo. Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias señora diputada.

Tiene el uso de la palabra el diputado David Augusto Sotelo Rosas del PRD, hasta por cinco minutos.

EL DIP. DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeros diputados:

Recordar los hombres paradigma de nuestra nación y su vida, no es solamente rememorar su ejemplo y su pensamiento; es guía, es ejemplo, es lección cotidiana que debe presidir la vida pública y el trato privado.

Hombres como Benito Juárez García, supieron y sufrieron en carne propia la angustia de la miseria, el oprobio de la ignominia, el ver que los de su clase no tenían mayor esperanza de superación, debido a las condiciones económicas y sociales en las que habían nacido. Juárez, como nadie, supo de la ignorancia y él relataba que cuando se dio cuenta en su pubertad de la enorme ignorancia que le dolía, supo que a través de la educación podría trascender su sociedad.

Guillermo Prieto, contemporáneo de Juárez, refiere una faceta casi desconocida para la gran mayoría de nosotros, lo cito: "Juárez, en el trato familiar era dulce, cultivaba los afectos íntimos, su placer era servir a los demás cuidando de borrar el descontento hasta el último sirviente". Juárez, cuando toma protesta como Presidente de México, da la guía de lo que habrá de ser su conducta y comportamiento, dijo: "yo no conozco otra fuente de poder más que la opinión pública, mi afán será estudiarla, mi invariable empeño sujetarme a sus preceptos; a los hombres que estén al frente de ella, toca ilustrarme y advertirme y mi mayor satisfacción será obsequiar las intenciones, indicaciones que me hagan fundados en la justicia y el derecho y la razón"

A Juárez le tocó vivir una época aciaga para México, de violenta intervención y él se refería al imperialismo de la siguiente manera, cuando le advertían que probablemente si recurríamos a los Estados Unidos, podríamos hacer frente a la intervención extranjera encabezada por Francia en aquél momento y él dijo: "yo nunca me he hecho ilusiones respecto del auxilio abierto que pudiera darnos esa nación. Yo sé que a los ricos y los poderosos ni sienten ni menos procuran remediar las desgracias de los pobres. Los mexicanos, en vez de quejarse deben redoblar sus esfuerzos para librarse de los tiranos, así serán dignos de ser libres y respetables, porque así deberán su propia gloria a sus propios esfuerzos".

Hoy, compañeros diputados, que sobre un país débil se cierne el imperialismo, la fuerza y el derecho de la fuerza por sobre los débiles, en nosotros mismos, nosotros mismos tengamos la altura de miras para sentir la injusticia, el oprobio de la fuerza que avasalla a un pueblo débil. Hoy como nunca y como siempre, están el pensamiento de Juárez templo, de Juárez árbol, de Juárez montaña, en su pensamiento que cincelado está coronando en este Congreso su frase de: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Amado Benjamín Avila Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

EL DIP. AMADO BENJAMÍN AVILA MARQUEZ: Con el permiso de la Mesa Directiva. Honorable asamblea:

La historia de México es patrimonio común de todos los mexicanos por encima de las diferencias partidistas e ideológicas. Hoy celebramos el 197 Aniversario del Nacimiento del insigne patriota mexicano don Benito Juárez, y Acción Nacional participa en este festejo invitando a todos darnos una oportunidad como la que él participó en su momento a los mexicanos de su tiempo. Inmediatamente a la pacificación del país, don Benito Juárez procedió al armisticio y a la amnistía, dando la oportunidad a todos de reintegrarse a sus tareas particulares en bien de la patria.

En todas las épocas de la historia mexicana encontramos directivas valiosas de la unidad nacional en medio de fecundas discrepancias políticas. Si todos reconocemos la diversidad de circunstancias históricas es posible encontrar analogías válidas en los esfuerzos de los grandes mexicanos que buscaron simultáneamente frente a los poderes extranjeros, la independencia de México y la consolidación interna de nuestra patria dentro de un orden constitucional.

Hoy nos encontramos, guardadas las proporciones, en un momento histórico crucial para los mexicanos, una vez más México se alza ante el mundo entero como un adalid en defensa de la paz entre las naciones. Estos momentos son y deben ser de unidad nacional, unidad en la diversidad, en la pluralidad con tolerancia y respeto. Acción Nacional comparte con la nación entera el sentimiento de que necesitamos avanzar en las reformas necesarias para diseñar el nuevo Estado Mexicano que no ha terminado de nacer, en donde deberá puntualizarse que el gobierno no se instituye para honra o interés particular de ningún partido político, de ninguna familia de ningún hombre o mujer ni de clase ni de algún personaje, sino para la protección, seguridad y el bien común de todos los mexicanos.

Los hechos y las ideas de nuestra historia no deben ser ya reserva de argumentos estériles para crear y hondar divisiones artificiales en el presente, sino estímulo para pensar y repensar el mejor futuro para nuestra patria, atendiendo integralmente los problemas del presente que tienen en algunos casos décadas y hasta siglos de existencia.

Ojalá el pasado mitigara divisiones del presente, entendiendo y haciendo nuestro el mensaje que nos legaron ilustres mexicanos, el respeto al derecho ajeno no debe de ser solo un apotegma sino un estilo de vida; respetar el derecho de los demás, es la mejor definición de la tolerancia y de la pluralidad que además reconoce la personalización del derecho, el derecho de las personas, personas que formamos naciones, naciones llamadas también a respetarse entre sí, reconociendo implícitamente que poseen derechos, derechos que no pueden ser conculcados por nadie, por persona, institución o nación alguna.

Este es precisamente el reto que tenemos lo mexicanos en este despertar del siglo XXI, trasladar el respeto entre los individuos y entre las naciones a la realidad política de la construcción del nuevo estado, un estado donde el pueblo sea realmente el soberano, en donde el estado sea sólo el medio para ordenar y conducir a las instituciones al servicio de los ciudadanos, humanizando el ejercicio del poder público, mismo que sólo debe ejercerse para procurar el bien común.
En ese sentido invito a todos a hacer de la política no una pasarela de ideas que se tornan en confrontación estéril y caduca, sino en una acción... Me permite concluir, Presidenta.

LA PRESIDENTA: Concluya, diputado.

EL DIP. AMADO BENJAMÍN AVILA MARQUEZ: ...y que se incorpore a los mexicanos en tal acción conjunta, tejiendo juntos la actual transición política en que estamos viviendo.

La historia y las luchas de Acción Nacional fueron y seguirán siendo por el reconocimiento de la dignidad y el derecho de las personas. Nuestras banderas de democracia, de cambio, de libertad frente al Estado, de bien común, de legalidad, luchas que nos identifican y cuya identificación no excluyen a nadie, es por eso que en este nuevo siglo no queremos un simple cambio de época, sino una época de cambio que nos permita impulsar el desarrollo, la concordia y la paz.

Desde aquí nos unimos a todas las voces que piden paz, invitamos a todos que las construyamos, fundados en el respeto. Esa es la mejor forma de honrar hoy y siempre la memoria de nuestro inmortal Benito Juárez.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Hará uso de la palabra el diputado Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

EL DIP. NAHUM ILDEFONSO ZORRILLA CUEVAS: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Me ha gustado decir en estas ocasiones que hay dos héroes que vieron coronadas sus causas, uno es Benito Juárez, el otro es Lázaro Cárdenas y tal vez porque su muerte no estuvo cargada con los perfiles de tragedia, ha escapada a la novela histórica, salvo Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, no ha sido fecundo la literatura mexicana en abordar la grandeza de estos personajes.

Por eso tal vez sea porque encajonamos a Juárez en un jacobinismo exacerbado o tal vez porque al coronar su causa ya no tuvo el hálito que da la tragedia.

Por eso es muy importante hacer un análisis brevísimo, que me permiten estos cinco minutos de la historia de don Benito Juárez. Hasta sus 47 años la vida de Juárez fue como la de muchos oaxaqueños, llegó descalzo, sin hablar español a la ciudad, a servir a las casas de los citadinos.

Como muchos ingresó al Seminario Pontificio de la Santa Cruz y allí estuvo humanidades, filosofía y teología.

Juárez tuvo dos libros a la mano, que dejarían huella en su vida política, ¿a quién leyó Benito Juárez? Juárez leyó las epístolas de San Pablo y al Padre Feijó. San Pablo. dice Andreguidis, es el mayor agitador de la historia, el Padre Feijó es el primer ensayista de la lengua español, un teólogo heterodoxo y para esa época, con perfiles de herejía.

Juárez a lo largo de su vida, en sus discursos, no era el hombre antirreligioso que se quiere configurar. Era un hombre que asistía a los tedeums, era un hombre que encabezaba las procesiones, y salía del Santuario de la Soledad a la Catedral.

¿Cuándo Juárez se enfrenta al clero? Cuando por cuarta vez quiere ser gobernador de Oaxaca, la Iglesia se rehusa a entonar el tedeum, porque Juárez había aplicado la Ley de Iglesias en Oxaca, entonces fue cuando dijo que las ceremonias deben ser algo distinto a las ceremonias religiosas, y que no debe el Estado, acudir primero a la Iglesia para después tomar posesión del cargo civil.

Esa es la vida de Juárez, y aquí está lo esencial de su vida. Juárez sacrifica todo y decide, en función de algo que es muy importante para su vida, la creación del Estado mexicano, ese es el fin y el objetivo de su generación. En eso se funda toda la lucha de su generación, Juárez, más que ser líder de los liberales del Siglo XIX, es el líder de la generación de la Reforma, y la Guerra de la Reforma se da en los tres años, de Salamanca a Calpulalpan.

Juárez se realiza, se sublima, logra su grandeza, cuando crea el Estado mexicano, por eso, Juárez que es el autor de la Constitución del 58 en Oaxaca, la Constitución pertenece todavía al problema teológica.

Juárez se le discute, y se dice: ¿por qué Juárez no elaboró la legislación, porque no dio el salto en la cuestión indigenista?, porque su fin fundamental era la creación del Estado mexicano. Y Juárez que concebía a los pueblos indios y que les llamaba con un claro sentido sociológico, como naciones indígenas, no pudo dar el salto constitucional, precisamente porque no quiso desviar de la finalidad del fin de su generación: la creación del Estado mexicano.

Gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado.

El siguiente punto del Orden del Día se refiere a la Efemérides sobre el aniversario del natalicio de don Alfonso García Robles.

Para referirse a este tema se concede el uso de la palabra al diputado Félix Castellanos Fernández del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO FELIX CASTELLANOS FERNANDEZ: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Hoy 20 de marzo conmemoramos un aniversario más del natalicio de un ilustre mexicano de reconocimiento internacional y justamente hoy debemos recordar con gran ahínco su obra en pro del desarme mundial en la búsqueda de un mundo de paz para toda la humanidad.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, aprovecha esta tribuna para recordar a don Alfonso García Robles, quien fura miembro del Servicio Diplomático de México, que participó como Delegado en la Conferencia de San Francisco, Cumbre Mundial en la que se fundara la Organización de las Naciones Unidas y fuera también en la década de los 70´s representante permanente de nuestro país ante dicho organismo internacional, en el Comité por el Desarme Mundial.

Debemos recordar también que García Robles desempeñó un arduo trabajo en la promoción de un acuerdo para la no proliferación de armas nucleares en América Latina y cuyo esfuerzo culminó el 12 de marzo de 1967 con la firma del Tratado de Tlatelolco, por 22 países.

Justamente el día en que los mexicanos –y debiera ser en todo el mundo- recordamos a nuestro paladín del desarme mundial, los países llamados civilizados encabezados por la máxima potencia de aniquilación internacional, inician la invasión sobre un país que en otros tiempos fuera un aliado incondicional en Oriente Medio.

Precisamente hoy se escribe una página más en la negra historia del gobierno norteamericano en contra no sólo del pueblo iraquí, sino en contra de la humanidad con un agravante fundamental de que ahora no pudo contar con la complicidad de las Naciones Unidas, cuya existencia por supuesto, queda en evidencia una vez más.

Resulta ridículo que la decisión de un representante del capital internacional con antecedentes por demás mediocres y dos personajes títeres de la Unión Europea, a pesar que jamás contaron con el apoyo de su población ni con la legitimidad de la verdadera opinión pública internacional, se haya sobrepuesto para aplastar a una nación atosigada económicamente desde hace doce años.

Es importante recordar la obra de don Alfonso García Robles, distinguido en 1982 con el Premio Nobel de la Paz en un momento clave para la sobrevivencia de la población mundial.

Año tras año, las grandes potencias en una loca carrera por desarrollar mecanismos de destrucción cada vez más sofisticados y efectivos, encaminan al mundo irremediablemente hacia su destrucción.

Desde hace más de una década se ha condenado al régimen de Saddam Hussein por antidemocrático, por autoritario y por manifestar actitudes hostiles contra sus vecinos cercanos.

Al respecto nos preguntamos: ¿desde cuándo las grandes potencias tienen interés en lo que le pase a la población de ese país? Desde hace doce años se le acusa a Irak de poseer armas de destrucción masiva, ¿nos hemos preguntado alguna vez en el origen de dicho armamento? ¿Podrá una persona sensata pensar que el régimen iraquí ha fabricado ese arsenal?, ¿podrá el gobierno norteamericano culpar totalmente a Huséin de poseer armas de destrucción masiva cuando han sido las mismas compañías trasnacionales norteamericanas fabricantes de dicho armamento quienes se las proporcionaron?

La comunidad internacional debe desenmascarar las verdaderas intenciones de esta acción bélica, cualquier persona medianamente informada sabe que una vez más, los intereses económicos de las empresas trasnacionales se sobreponen.

Todos sabemos que los intereses de las trasnacionales petroleras están fijos en las reservas de hidrocarburo de Irak, pero no sólo eso, sabemos también que el afán imperialista norteamericano está más allá de toda valoración de la vida humana.

El gobierno de Bush ha encontrado un chivo expiatorio para dejar claro al mundo que son la primera potencia mundial en todos los aspectos, pero principalmente en lo militar y en lo económico.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo hace un llamado a la comunidad internacional, para que el mundo entero condene enérgicamente esta invasión genocida contra el pueblo iraquí.

Estamos por impulsar una política internacional en la que se luche por el desarme entre todos los países, no sólo de Irak ni de Corea del Norte ni de los palestinos, como ha insistido el gobierno norteamericano.

Sabemos que estas acciones beligerantes no pararán ahí, por eso debemos condenar los ataques unilaterales de Bush y sus títeres; por eso debemos impugnar la inferencia de militares de los Estados Unidos en cualquier parte del mundo.

Finalmente el Partido del Trabajo pregunta a la comunidad internacional en esta loca carrera de destrucción en contra de la humanidad: ¿quién o cómo se parará el armamento de los Estados unidos?, ¿por qué no se cuestiona el armamentismo de Israel o de otros países? La respuesta es simple: son aliados de Estados Unidos. ¿Acaso el aniquilamiento del mundo es su objetivo primordial?

Por todas estas razones, debemos pugnar también porque en el mundo, pero especialmente en México, surjan muchos hombres de la talla de García Robles, que enarbola la no intervención y el desarme de todas las naciones por el bien de la humanidad.

Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, señor diputado.

Nos complace mucho la visita que tenemos en este salón de sesiones de la Delegación de Parlamentarios de la Asamblea Nacional de la República de Corea, encabezada por el diputado Yang Ji Li (¿), Presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura, Marina y Pesca de la Asamblea Nacional, así como los diputados Won Churll-Lee, Jung Jang San y Huh Tae Yeol.

A todos ellos les damos la más cordial bienvenida, les deseamos éxito durante su estancia en nuestro país y feliz regreso a su patria.

Gracias por habernos visitado.

Hará uso de la palabra el diputado Julio Castellanos Ramírez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para referirse a la efemérides que estamos celebrando, hasta por 5 minutos.

-DIP. JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Gracias presidenta.

Alfonso García Robles, un hombre de paz.

Una vez más los tambores de la batalla retumban en el horizonte. Parece que el mundo no ha aprendido la lección.

El ser humano se levanta por encima de los demás seres vivos que habitan este planeta, como el único con capacidad de raciocinio. Y sin embargo hoy otra vez el mundo está en guerra.

Es por eso que ante estas horas de intranquilidad es necesario recordar la obra y la palabra de aquéllos que se han destacado por realizar lo que parece ser lo más difícil de lograr para el hombre: promover la paz.

Es por eso que me presento ante esta Honorable Asamblea, a fin de recordar el legado de un prominente y ejemplar hombre de acción y de paz; me refiero claro está, al Premio Nobel don Alfonso García Robles.

Alfonso García Robles nació en Zamora, Michoacán en 1911. Estudió la carrera de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un posgrado en el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de París y otro más en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, antes de ingresar en 1939 al servicio diplomático de México como tercer secretario de la delegación en Suecia.

Mientras fue embajador de México en Brasil, García Robles desempeñó un papel crucial en el lanzamiento e implementación de un acuerdo sobre la no proliferación de armas nucleares en América Latina, iniciativa que tenía su origen en la llamada Crisis de los Misiles, originada atrás la instalación en Cuba de misiles nucleares por parte de la Unión Soviética.

Este ilustre michoacano luchó incansablemente porque toda potencia mundial se convenciera de la necesidad de cumplir sus compromisos contraídos ante organismos internacionales y jurídicamente obligatorios, para la adopción de medidas que tornen en realidad el desarme nuclear.

En múltiples ocasiones manifestó que es absurdo pretender la seguridad nacional aumentando la inseguridad internacional señaló, al tiempo que indicó que los arsenales nucleares acumulados ayer como hoy, bastan y sobran para producir no una, sino muchas veces, la muerte total del planeta por lenta o instantánea desintegración.

En su larga trayectoria como servidor público, García Robles, tuvo la oportunidad de ocupar dignamente para él y para México, el cargo de representante ante la Conferencia del Comité de Desarme de la ONU, con sede en Ginebra, desde 1977 hasta el día de su muerte.

Tal fue su destacado desempeño que en abril de 1988 fue elegido para presidir ese comité. Por supuesto, es necesario destacar que la idea de García Robles, de una campaña por el desarme total, fue bien recibida en algunos círculos y apoyada en consecuencia. Debido a ello y a su larga trayectoria pacifista e intelectual, fue que merecidamente recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1982, consiguiendo de esta manera el primer reconocimiento de este tipo para nuestro país.

Hoy podemos decir con orgullo que García Robles imprimió un renovado esfuerzo y una convicción a la política exterior mexicana, cuyo denominador común ha sido y será, la paz de las naciones.

Sin lugar a duda el camino hacia una paz universal y duradera es aún largo. Sin embargo, si en verdad deseamos alcanzarlo algún día, debemos seguir el ejemplo que nos legó este incansable luchador de la paz, más aún hoy que el hombre repite el error de antaño: dar inicio a la guerra. Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Para referirse al mismo tema hará uso de la palabra el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL D. DIPUTADO VICTOR EMANUEL DIAZ PALACIOS: Muchas gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores: hablar el día de hoy de don Alfonso García Robles nos lleva directamente a una reflexión de aquel ilustre mexicano que hace una gran aportación para el Tratado de Tlatelolco, y el día de ayer –y podría ser la madrugada, si tomamos el tiempo de Irak—nos damos cuenta cómo de manera unilateral una superpotencia invade a otro país.

En dónde quedaron los esfuerzos de conciliación, en dónde quedó el trabajo diplomático que privilegia siempre el diálogo y desdeña la violencia. Eran palabras de don Alfonso.

Hoy estamos viviendo, igual que el siglo pasado, cuando sin tener el respaldo de las Naciones Unidas los Estados Unidos invaden no sólo Panamá sino lo hacen también en Vietnam.

Y hago esta reflexión porque viene al tema y a los mexicanos nos debe sentir de orgullo que el voto no se haya dado a favor del conflicto bélico. Así estamos honrando nosotros a don Alfonso; con hechos vamos demostrando al mundo que México sigue privilegiando el diálogo, la negociación.

Que no se confunda, que tampoco los otros países nos quieran poner contra la pared. No estamos apoyando al terrorismo; lejos de eso lo hacemos. Hemos condenado en su tiempo los actos de esa naturaleza porque son actos que van en contra de la humanidad y no sólo de un país o de un gobierno, que así debería ser.

La aportación que nos deja don Alfonso nos debe llevar a todos los mexicanos, en este momento, a tener una unidad. Seguro estoy que seremos blanco de ataques, de presiones, de chantajes; ahí es donde van a poner a prueba la fortaleza de los mexicanos, de sus instituciones.

Don Alfonso hace una reflexión y decía: "después de 20 años de trabajo –el tratar de obtener el Premio Nobel—me siento todavía mutilado". Y se refería a que no había podido completar todos y cada uno de sus ideales.

Yo espero que todos, en conjunto, logremos no sólo un tratado como el de Tlatelolco en donde intervinieron 22 países, sino vamos por más, vamos a tener el respaldo de la mayoría, de esa gran mayoría que sus pueblos, que no los gobiernos, están exigiéndoles la paz.

Yo no estoy todavía muy convencido de esos alardes de la publicidad en donde se manifiesta que 35 países están apoyando a los Estados Unidos de Norteamérica, ya sea con armas, ya sea en logística, ya sea permitiendo el uso de su cielo internacional.

Yo creo que son menos los países y de lo que sí estoy seguro es que el pueblo de estos lugares está a favor de la paz.

Yo lamento mucho que en un día como hoy, con los sucesos que estamos viviendo, se tenga que recordar a un ilustre mexicano como es don Alfonso García Robles.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

El siguiente punto del orden del día es el "Posicionamiento de los Partidos Políticos Representados en la Cámara de Diputados en Relación a la Crisis en Irák".

Para referirse a este tema hará uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia, hasta por tres minutos.

- EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Qué pena que fracasó la diplomacia. El mundo hoy se convulsiona ante la guerra producida por los intereses más poderosos. No es la lucha contra el terrorismo o las violaciones de los derechos humanos, es precisamente en nombre del terrorismo y la violación de los derechos humanos que se quiere justificar la más grande ofensa a la humanidad: las muertes por la guerra, pero sobre todo, para tener el petróleo.

No justificamos tampoco que se mantenga una actitud de cerrazón ante organismos internacionales como la ONU, diciendo que se no se mantienen armas poderosas, que si éstas son utilizadas, dibujaría el verdadero rostro de la destrucción. Las bombas, quiérase o no, siguen vigentes en los países y gobiernos con ideales de superpotencias, con intereses económicos, geopolíticos y con marcada tendencia a un nuevo colonialismo.

Hoy en el mundo están rotos los equilibrios. Así tanto los Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña y el gobierno español, haciendo un gran ridículo, argumentan hacer la guerra en nombre de la paz y la vida contra Irák, y desatienden las recomendaciones internacionales, se enfrascan en nuevo episodio de la guerra mundial en la cual nadie, por supuesto, escapa. Las consecuencias de la misma tendrán repercusiones en cualquier parte del mundo, como: Medidas de ajuste político-económico y sanciones internacionales.

¿Cuál es la solución inmediata? A todas luces la vocación pacifista de los pueblos.

Los países y gobiernos que creen en la democracia no pueden soslayar ni dejar de utilizar su vocación democrática para que en el seno de los organismos internacionales busquen una solución pacífica y por tanto evitemos la muerte innecesaria que los mismos norteamericanos señalan que serán 250 mil muertos en dos semanas. Ellos dicen que inició la guerra ayer y que termina en dos semanas. La verdad es que nadie sabrá cuándo termine esta guerra.

Por lo tanto estamos a favor de la paz mundial. Apoyamos el mensaje del Presidente de la República que coincide con los principios dispuestos en nuestra Constitución. Nuestra posición es: Ni a favor ni en contra de ningún país, sino a favor de la paz. México tiene su fuerza, que la haga valer y que Estados Unidos entienda que nos autodeterminamos y que no somos un país dado a sus instrucciones.

Gracias, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Félix Castellanos Hernández, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

- EL C. DIPUTADO FÉLIX CASTELLANOS HERNÁNDEZ (PT): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Legisladores:

El pasado 12 de octubre, ese mismo día en que mis paisanos guerrerenses me habían invitado para conmemorar más un aniversario de la conquista de Latinoamérica por un imperio, el más fuerte quizás en aquellos tiempos, ese mismo día 12 de octubre un conjunto de mexicanos salimos por la noche rumbo a Irak, vía Amsterdan y vía Jordania.

Y fuimos a conocer esa realidad iraquí que los medios masivos de comunicación, esos medios masivos que responden a los intereses norteamericanos o a los intereses de la burguesía mundial, esa realidad que nos muestran a su manera; pudimos constatar una realidad diferente.

En Irak nos entrevistamos sí con campesinos, nos entrevistamos sí con diferentes grupos étnicos, nos entrevistamos con ministros de Estado, nos entrevistamos con el señor Tarek Haziz, una persona y un ser humano que siempre ha estado a favor de la paz. Y nos entrevistamos también con diferentes personas, gente común, gente sencilla, humilde, y nos informaban con mucho orgullo que allá por un dólar, por un dólar les entregan 100 litros de gasolina.

Y nos informaron que a los productores de Irak todos los recursos energéticos, es decir, energía eléctrica, agua para riego, se les entregaba sin ningún costo. Y nos invitaron a conocer esos refugios civiles, refugios que se supone deben respetar en una situación de guerra como ésta, y después de conocer cuatro o cinco refugios observamos todavía algunas fotos y videos de como en esos refugios más de 500 ó 600 niños fueron masacrados. Y observamos como a través de sus bombas, de sus últimas modas norteamericanas, de esas que solamente están haciendo un genocidio en este momento también, supimos que en una situación de guerra los norteamericanos, como fue su experiencia en Corea y como ha sido su experiencia en Vietnam, nunca respetan los acuerdos internacionales.

Por ello y ante esta situación no nos queda más que hacer un llamado a todas las fracciones parlamentarias, al Poder Ejecutivo, para que hagamos una condena enérgica de lo que está sucediendo en Irak.

El día de hoy se nos dice que solamente están siendo bombardeadas posiciones militares. El día de hoy se nos dice que solamente están siendo bombardeadas aquellas casas o edificios en donde están los presidentes o donde están los ministros del gabinete del Presidente Sadam Husein.

Sin embargo, seguramente vamos a verlo en próximos días, vamos a observar como miles de iraquíes, miles de mujeres, miles de niños, miles de ancianos, van a ser asesinados.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, después de conocer esta realidad, celebró en pasados días un encuentro con más de 90 partidos del mundo y queremos también sumarnos y pedirles a las fracciones parlamentarias que están representadas en la Cámara que nos sumemos a esta condena, a este genocidio, que la potencia imperial que ese gobierno norteamericano lo único que quiere es contar con esos recursos petrolíferos que están en Irak y en esas poblaciones cercanas, lo están haciendo a costa de miles y miles de vidas de humanos, y que no solamente es un problema contra Irak, sino que pone en tela de duda el concierto de naciones, pone en tela de duda y a cuestionar la norma internacional de una autoderminación de los pueblos y de la soberanía de los pueblos.

Quisiéramos terminar diciendo que cualquier mexicano o mexicana no puede permitir esta situación y por eso hacemos un llamado a todos los mexicanos para que podamos participar en las movilizaciones que vamos a hacer próximamente afuera de la Embajada Norteamericana y en otras ciudades del país, para condenar enérgicamente este genocidio que lo único que está haciendo es asesinar a miles de seres humanos.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA DIPUTADA MARÍA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN): Gracias, señor Diputado.

Hará uso de la palabra la diputada Erika Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

-DIP. ERIKA ELIZABETH SPEZIA MALDONADO: Con la venia, señora Presidenta.

En mi partido y en nuestro grupo parlamentario saludamos la posición diplomática que México ha adoptado en torno al asunto de Irak. Estamos seguros que la decisión de no apoyar la guerra es la adecuada.

Respaldamos la posición de trabajar e impulsar el desarme iraquí. De igual forma aplaudimos el combate al terrorismo y por supuesto la decisión –repito- de no apoyar la guerra, sino de buscar el diálogo como método de solución hasta el último momento en búsqueda de la paz.

En el Partido Verde estamos convencidos de que la guerra es un instrumento de solución de conflictos que ha caducado, es un instrumento de otros tiempos, otra época, un instrumento que cuando ha sido utilizado siempre ha arrojado mayores costos que beneficios.

Estamos seguros que en el largo plazo no hay nada que pueda traerle mayores beneficios a nuestro país que la defensa de sus principios y la salvaguarda de la dignidad nacional.

Suscribimos que son momentos de unidad ante una decisión tan trascendente, máxime que es la correcta, pero aunque no lo fuera, en las relaciones internacionales México debe estar siempre unido.

Esta diferencia con nuestros vecinos del norte no debe ser inicio de una confrontación ni de un entrampe entre las naciones. Esperamos que ellos así lo entiendan, porque para México la relación internacional más importante no cabe la menor duda que es la que tenemos con los Estados Unidos de Norteamérica y que hemos de ser excelsos en la relación diplomática para poder resolver lo que se encuentra pendiente en la relación bilateral.

Pero como hemos dicho con anterioridad, la relación con Estados Unidos debe darse entre pares, en donde se respeten las diferencias y éstas no obstruyan la cooperación. Por ningún motivo debemos de entrar a un proceso de confrontación o siquiera de distanciamiento, al contrario, debemos entrar a un proceso en el cual se busquen estrechar los lazos de amistad, a pesar –repito- de estas diferencias de posición.

El Jefe del Ejecutivo habló de unidad y soluciones, esa siempre ha sido la postura de nuestro partido, la de privilegiar el diálogo respetuoso y el respeto a las ideas de los demás. Nunca hemos tratado de construir con marchas o amenazas, sólo lo hemos hecho con argumentos, pero la voluntad no debe seguir siendo sólo de palabra, México necesita una clase política que resuelva los rezagos de su sociedad, México necesita que la clase política se aleje de una política de egoísmo y de una política del rencor.

Llegó el momento de definir acciones concretas, de dar resultados y no seguir aparentando disposición y voluntad, sino de entregar hechos concretos a la sociedad, que confirmen que existen estas cualidades entre el ámbito político nacional.

Resultados, eso es lo que pide la gente con derecho y con razón, que se canalice el talento hacia las mejores propuestas y no hacia la astucia electoral que basada en los agravios no nos permite avanzar como país.

No es responsabilidad que nadie más que de los servidores públicos y partidistas el dignificar la política nacional. Hagámoslo pues, hagámoslo ya. ¡Viva la paz!

(aplausos)

-PRESIDENTA, DIP. MA. ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señora diputada.

Para referirse al mismo tema, hará uso de la palabra el diputado Enrique Herrera Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

-DIP. ENRIQUE HERRERA Y BRUQUETAS.- Señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

Estamos por la civilización, no con la barbarie. Estamos por la vida, no por la muerte. Estamos con la paz justa, nunca con la injusta guerra. Nadie quiere trincheras, todos queremos surcos, queremos alimentos en lugar de fusiles. En vez de municiones y tanques, queremos escuelas y hospitales; queremos silenciar las bombas y que la paz recobre su paloma.

Siempre hemos creído que no hay conflicto entre naciones que no pueda solucionarse pacíficamente con sujeción a las normas del derecho internacional, que se fundan en la equidad y en la justicia, que son las que deben regular más allá de las modas ideológicas, la conducta entre pueblos y entre estados.

Desafortunadamente hoy con Bush ha predominado la barbarie frente a la razón. El siglo pasado nos arrebató en dos guerras mundiales más de 150 millones de vidas, vidas que fueron truncadas salvajemente, vidas que se perdieron en nombre de la guerra.

Las violencia y la sinrazón no es en nuestros días hipótesis remota sino realidad comprobada, el petróleo se ha colocado en el centro de las disputas internacionales por disposición del Gobierno Norteamericano

No es la lucha por la libertad, no es la lucha contra el terrorismo, no es la pobreza, no es la devastación ecológica, no, son motivos de dominación hegemónica, son meras estrategias militares de preeminencia económica, estrategias geo políticas para lograr la difusión de un imperio mundial.

La política del poder niega hoy más que nunca en la Historia la confianza en el poder de la política, Estados Unidos bajo la consigna de, quien no está conmigo está contra mí, busca impunidad , alineamiento y abyección de toda la comunidad internacional

Una prueba irrefutable, ese afán es el documento presentado en el Congreso de aquél país por el Presidente Bush el pasado 20 de Septiembre denominado "La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos". En él se plantea de manera literal y sin rubor lo siguiente:

1º. Estados Unidos es el poder supremo del mundo y no tolerará desafíos a su ventaja de poder.

2º. Estados Unidos tiene el derecho de intervención en cualquier parte del mundo con ataques preventivos.

3º. La supremacía estadounidense no tolerará ninguna competencia a su poder.

4º. Estados Unidos tiene la capacidad de utilizar la fuerza para moldear al mundo de la manera que lo considere mejor

Todas estas son citas textuales, las intenciones no se ocultan ni tampoco se justifican, muy poco les importa la humanidad, lo están demostrando.

Recuerda un gran Historiador un pensamiento que nos hace meditar profundamente, él nos dice: "Si quieren la paz y la guerra, en que durante la paz los hijos entierran a sus padres; en tanto que durante la guerra, los padres entierran a sus hijos", ejemplar contenido de filosofía moral.

En la paz, florece la vida; en la guerra, la vida se eclipsa. En el reloj de arena del tiempo se produce una inversión absurda en la que al invertirse el tiempo la muerte existe mucho antes que el propio nacimiento. Esa inversión es no sólo inversión sino subversión; no sólo no es progreso, sino evidente y monstruoso retroceso.

Por eso compañeras y compañeros Diputados, hoy han amanecido en todos los rincones del mundo las estatuas de Abraham Lincoln vestidas de lujo, se ha asesinado una vez más a la esperanza. De la posición firme y digna de México se ocupará necesariamente la Historia. Muchas gracias. .

(aplausos)

-LA C. PRESIDENTA. Gracias señor Diputado. Se concede el uso de la palabra al Diputado Eduardo Arnal Palomera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO EDUARDO ARNAL PALOMERA.- Con su permiso señora Presidenta. México ha refrendado su posición pacifista. Nuevamente el país ha propugnado por la solución pacífica de las controversias y desde luego para evitar la guerra.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional reitera su convicción en la vía multilateral para la solución de conflictos así como el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas como único instrumento jurídico internacional avalado por todas las naciones, que establece las modalidades, procedimientos y órganos competentes para conocer, considerar y resolver sobre los casos que puedan poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.

Nuestro país distingue claramente sus compromisos bilaterales de los multilaterales; la decisión de ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ha posicionado a México como un actor importante en la conducción y definición de un orden internacional basado en la convivencia pacífica entre las naciones.

En el actual conflicto de Irak, nuestro país desarrolló un gran esfuerzo encaminado a agotar todos los medios pacíficos, políticos y diplomáticos a fin de lograr una solución que garantizaría tanto el desarme del régimen de esa nación, como evitar el estallido de una guerra de consecuencias impredecibles.

Refrendamos nuestra convicción en la legitimidad de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad en particular, como los únicos órganos facultados para autorizar el uso de la fuerza como último recurso cuando previamente se han agotado la negociación, la política y la diplomacia.

A raíz del estallido bélico, se exhorta a las partes involucradas a respetar los derechos de los civiles y en particular la Convención de Ginebra de 1949, relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra de tal manera que las partes en conflicto, en orden de asegurar respeto y protección a la población civil, deberán distinguir siempre y en todo momento, entre población civil y combatientes, así como entre objetivos civiles y militares; acorde a ello, dirigir sus operaciones solamente contra objetivos militares cumpliendo con ello con la citada Convención.

Adicionalmente, México refrenda su compromiso bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo que las naciones civilizadas y amantes de la paz y la seguridad libran al interior y al exterior de sus fronteras.

En la crucial hora actual, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional invita a todos los actores políticos y en general al pueblo de México a mantener la unidad y la solidaridad nacionales a fin de estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir.

Ante el estallido bélico, nuestro país debe actuar y proyectarse de manera unidad, coordinada y solidariamente; en tal sentido, nuestra fracción parlamentaria respalda solidaria, patriota y responsablemente la posición del Ejecutivo Federal y las acciones que al respecto deba adoptar para encarar eventuales riesgos o amenazas a la seguridad nacional.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado. Finalmente, para referirse al mismo tema, hará uso de la palabra el diputado Gustavo Carvajal Moreno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. DIP. GUSTAVO CARVAJAL MORENO: Con su permiso señora Presidenta.

El 11 de septiembre de hace dos años, se inicia una época difícil para la humanidad, la época del terrorismo. Todos los países, México entre ellos en primer lugar, deploramos el terrorismo y firmamos acuerdos en el Consejo de Seguridad y en Naciones Unidas en contra de ello.

Se ha planteado lo difícil, lo peligroso que el terrorismo es y lo que significa cuando se ataca a la sociedad civil y a la población inerte sin saber a dónde ni con quiénes.

En esta lucha contra el terrorismo, que deberíamos estar ahora unidos, ha surgido el día de ayer, la justificación de este acto criminal.

El ataque de Estados Unidos a Irak, da paso y da pie para justificar el inicio del terrorismo internacional.

Cómo puede justificar Estados Unidos una lucha en contra del terrorismo, cuando va a matar a muchos niños y mujeres indefensos, cuando pudo haberse evitado. Cómo vamos a poder evitar que en otros países como en Inglaterra o España, surjan actos de este tipo porque quienes van a realizarlos ya viven ahí, no tienen que llegar, ahí están ya viviendo.

Por eso es tan grave lo que ayer sucedió, por eso la postura del mundo y la postura de México se enaltecen una vez más. En el Consejo de Seguridad, nuestro país, en compañía de la mayoría de ellos, votó por la solución pacífica de los conflictos y México regresó en muchos aspectos a la política tradicional de nuestro país que la Constitución marca: "respeto a la soberanía, autodeterminación y la solución pacífica".

Por eso, por eso hemos públicamente expresado en la Comisión de Relaciones de esta Cámara, los partidos políticos, diputados y senadores, el apoyo a la política del gobierno del Presidente Fox, porque es necesario la unidad el día de hoy. Por eso, consideramos que los esfuerzos que ha hecho México, levantando nuevamente la antorcha y la luz de nuestra política, la pelea que el embajador mexicano ha dado en el seno del Consejo de Seguridad y la actitud de unidad de nuestro país, forman orgullosamente un eslabón positivo por la paz.

Desgraciadamente, la guerra ha estallado que se tiene que plantear. Necesitamos seguir luchando por el establecimiento de la paz. Necesitamos luchar porque Naciones Unidas sea el único organismo que autorice o justifique el uso de la fuerza y que el Consejo de Seguridad sea en donde se debata esto. Necesitamos que luchar para regresar al diálogo de los hombres y no a la guerra de los animales; ecesitamos una vez más, que las dos partes cedan en lo que corresponde para lograrla.

Que Hussein y el gobierno planteen las facilidades para revisar su territorio y que Estados Unidos cese el bombardeo y regrese nuevamente el diálogo a las Naciones Unidas. Sí esto no sucede pronto, sí esto no lo vemos pronto, sí aciones Unidas no retoma el control de la lucha por la paz, estaremos en el inicio de una guerra del terrorismo que ha impulsado quienes dicen que están en contra, porque ellos la van a desatar y vamos a estar presentes en el entierro de muchos hombres y mujeres y niños inocentes, de una nueva guerra, en el entierro de una política internacional y en el entierro de las Naciones Unidas .

Por eso, México unido va por la paz. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE : Gracias, señor diputado Gustavo Carbajal.

Ruego a la diputada Secretaria dar cuenta a esta Honorable Asamblea con la solicitud del diputado Eloy Cantú Segovia.

-LA SECRETARIA ADELA CEREZO BAUTISTA:

(solicitud de licencia del diputado Eloy Cantú Segovia)

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada secretaria.

Le ruego por favor, ponga a discusión los puntos de acuerdo.

LA MISMA SECRETARIA: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se concede licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el V Distrito del estado de Nuevo León, al diputado Eloy Cantú Segovia, a partir de esta fecha hasta el 15 de julio de 2003.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado.

El siguiente punto en el orden del día son las proposiciones con punto de acuerdo. En tal virtud, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el señor diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, para presentar una proposición con punto de acuerdo a fin de evitar los abusos que tiene la SAGARPA con los introductores de pescado y mariscos.

EL DIP. VICTOR EMANUEL DIAZ PALACIOS: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Traigo aquí ante ustedes un punto de acuerdo y buscando la solidaridad de ustedes, para que en comisiones sea aprobado y es sobre el actuar que tienen los inspectores de SAGARPA y de SEMARNAP sobre todo en esta época de cuaresma.

Que quede claro: no se está buscando eludir las visitas de estos inspectores, no se está buscando tener un trato privilegiado; lo que estamos buscando es que estas personas, que son funcionarios federales, actúen de la misma manera como lo hacen las diferentes dependencias. Y voy a ejemplificar.

Cuando llega un inspector de la Secretaría de Hacienda a un establecimiento y no se encuentra en ese momento el representante legal o el dueño del negocio, deja un citatorio normalmente para el día siguiente, para que esté la persona responsable para recibirlo. En caso de no encontrarse, entonces sí se lleva a cabo la auditoría con la persona que se encuentre.

Sin embargo en el caso de SAGARPA y de SEMARNAT, ellos llegan y levantan el acta de manera unilateral y como ustedes están enterados, la multa mínima es de mil salarios mínimos.

Si habláramos de algún introductor, de la Viga por ejemplo, bueno no tendríamos mayor problema porque para que ellos 30 mil pesos prácticamente no significan nada, pero cuando están actuando en pequeños negocios, entonces sí es significativo para ellos.

Es por eso que vengo a buscar la solidaridad de mis compañeras y de mis compañeros legisladores para que, en comisiones, ustedes puedan votar a favor y de que el comportamiento de estos inspectores sea al igual que tiene la Secretaría de Hacienda, al igual que tiene la PROFECO, al igual que tiene medio ambiente; sin embargo SAGARPA tiene otra normativa.

Por lo tanto, ruego señor Presidente, sea plasmado en su totalidad este punto de acuerdo en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria y no me queda más que solicitarles nuevamente su apoyo sobre todo en este momento que estamos en cuaresma.

Muchísimas gracias por su atención.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Víctor Emmanuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Como lo ha solicitado, insértese su proposición en el Diario de los Debates y también en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación con el veto presidencial a al iniciativa de reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Miroslava García Suárez del Partido de la Revolución Democrática.

LA DIP. MIROSLAVA GARCIA SUAREZ: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores:

En medio de la indignación que provoca la invasión de los Estados Unidos a Irak, este tema que es nacional no deja de ser importante para nuestro país, el del SAT y el veto presidencial.

México tiene un serio problema de administración tributaria, por cada dos pesos que debieran ingresar a las arcas públicas, el servicio de administración sólo recauda poco más de un peso, es decir, casi el 50% del potencial recaudatorio de México se pierde en evasión, elusión, fraudes y otros tipos de incumplimientos tributarios.

Entre otras omisiones, la propuesta de reforma hacendaria presentada en marzo del 2001 por el Presidente Fox, contempla muy pocos aspectos para asegurar que se recaudará efectivamente lo que se pretende con los entonces nuevos impuestos.

Cuando se suben tasas, cuando se expanden las bases de tributación o cuando se crean nuevos impuestos, rara vez se logran los resultados esperados si no se acompañan de ajustes que permitan fortalecer ese brazo de recaudación.

Con una carga tributaria de alrededor del 11% del PIB, México tiene una estructura similar a la de los países que recauda el doble; las tasas de ISR, de IVA, son equivalentes a las de países con grados de desarrollo similares.

El esquema tributario actual permitiría recaudar por lo menos 17 o 18% del PIB si el SAT tuviera una efectividad similar a otros, a otros países como España o Chile.

Quienes dirigen el SAT no deben formular una política tributaria, ésta es una facultad del Poder Legislativo, previa negociación con el Ejecutivo; en cambio esa atribución específica del SAT, desarrollar los mecanismos más modernos y adecuados para garantizar el cumplimiento de la ley.

Este Congreso que se manifestó en contra de incrementar el impuesto al consumo de bienes básicos propuso también medidas alternativas para mejorar la recaudación en nuestro país.

Una ellas, fueron las reformas al Servicio de Administración Tributaria, que se aprobaron con el consenso de todos los partidos representados en esta soberanía. Conviene aquí señalar que en las sesiones de la Comisión de Hacienda para dictaminar las reformas a la Ley del SAT, se contó con la asistencia de los propios funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del SAT, que fueron nombrados específicamente por el Secretario del Ramo, con el propósito fundamental de explicar el alcance y los motivos que sustentan las iniciativas que envió el Ejecutivo federal.

Es por ello que hoy nos desconcierta la decisión del Poder Ejecutivo para vetar una ley, en la que el propio gobierno participó.

El ánimo que impulsó a esta Cámara para reformar al SAT, fue de el de dotarle de mayor transparencia y despolitizarlo con la participación de Consejeros independientes y funcionarios de finanzas e los gobiernos locales, es un avance sustantivo para entrar a la modernidad en un sistema fiscal, para lograr mayor autonomía en este órgano desconcentrado.

Existen antecedentes de participación externa en organismos públicos desconcentrados, como el INFONAVIT y la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como las instituciones de crédito, establecidos en las leyes secundarias, sin que ello signifique que ese está vulnerando la facultad del Poder Ejecutivo, consagrada en nuestra Constitución para nombrar servidores públicos de su administración.

Consideramos que una reforma al SAT debe enfocarse principalmente a mejorar su eficiencia recaudatoria, lo cual se logrará fortaleciendo su autonomía de gestión y eliminando sus facultades discrecionales. Esta es la razón de las modificaciones que se hicieron en la conformación de su Junta de Gobierno.

Es por eso que presentamos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se solicita a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, emita opinión sobre las Consideraciones legales emitidas en el veto presidencial al decreto emitido por el Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones contenidas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Asimismo, que dicha opinión sea considerada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público al emitir dictamen sobre el mencionado veto.

Si el presidente está saboteando la recaudación en este país, este Congreso no lo puede permitir.

Es cuanto diputado presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias compañera diputada.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a la Semarnap, tiene el uso de la palabra el diputado Diego Cobo Terrazas del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En virtud de no encontrarse presente, pasa a la final del capítulo.

En consecuencia y a solicitud del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el diputado Félix Castellanos, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, sobre el veto del presidente Fox a la Ley del Sistema de Administración Tributaria.

-EL C. DIPUTADO FELIX CASTELLANOS HERNANDEZ: Gracias señor presidente. Con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo ha denunciado sistemáticamente las ineficiencias y corruptelas del Sistema Tributario Mexicano y en muchos casos la falta de voluntad política para que las autoridades fiscales federales ataquen frontalmente los altos niveles de evasión y elusión fiscal que practican, al amparo de los vacíos de las leyes en la materia, muchos contribuyentes, ya sean éstos personas físicas o personas morales, lo que hasta hoy ha vuelto inequitativo el cobro de los impuestos.

El subsanar, alentar, eficientar y centralizar la administración tributaria, constituyó el propósito fundamental de la reforma a la Ley Orgánica del SAT, y no fue coincidencia que dichas reformas se votaran con una mayoría avalada por todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.

Los datos que avalan la ineficiencia recaudatoria el SAT son contundentes, los niveles de evasión fiscal significan aproximadamente porcentajes del 35 y 40% de los impuestos sobre la renta y Valor Agregado, respectivamente, tal como lo reconocen las propias autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las modificaciones a la Ley del SAT, perseguían como objetivo establecer un adecuado marco normativo que asegurase la aplicación correcta, equitativa y oportuna de la legislación fiscal para determinar, formular liquidaciones y recaudar los diversos impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios, así como para fomentar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales a las que éste es sujeto.

También se buscaba elevar la eficiencia de la administración tributaria, así como dotar de un sistema de información sobre el comportamiento de la recaudación y fiscalización, con lo cual se brindaría una mayor transparencia a los resultados de dichas actividades y permitiría establecer parámetros para evaluar oportunamente la viabilidad de la política tributaria.

Sin embargo, al Presidente Fox no le gustó que la reforma aprobada estableciera la obligación legal de que el Sistema de Administración Tributaria de este país, estuviera sujeto a la evaluación pública de su desempeño, toda vez que se imponía la exigencia de incrementar anualmente la eficiencia recaudatoria.

Al Presidente Fox se le olvidó que la competitividad de los agentes y de las instituciones, se debe en gran parte a la presión que significa la consecución de metas en plazos establecidos. Tampoco le gustó que una de las principales reformas aprobadas, incorporara la participación en el Consejo del SAT a dos secretarios de finanzas o tesoreros representantes de las entidades que integran el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Este era un gran paso para iniciar la construcción de un nuevo federalismo hacendario y el Presidente lo abortó de un plumazo al haber vetado las modificaciones planteadas por el Congreso de la Unión.

El Presidente Fox teme que estos dos representantes de las entidades federativas, se enteren de cuál es el monto real que recauda la Federación anualmente y cuánto les debe corresponder realmente de esa recaudación, porque hasta ahora, este es un dato que la Secretaría de Hacienda lo maneja de forma discrecional y en secrecía.

Es sumamente contradictorio que en el discurso, el Presidente Fox promueva el federalismo fiscal y en los hechos lo anule con el poder del veto que le otorga la Constitución.

Por todas las consideraciones antes expuestas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, lamento mucho que el Presidente Fox rompa los acuerdos a los que llegan los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión que benefician a las finanzas públicas y que dentro de los ámbitos de competencia de cada uno de los Poderes de la Unión, tratan de contribuir a la construcción de un México de igualdad, pero sobre todo de mayores oportunidades.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, señor diputado Félix Castellanos.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

EL C. DIP. JOSE MANUEL MINJARES JIMENEZ, (desde su curul).- Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Si, señor diputado. Sonido por favor en la curul del diputado Minjares.

EL C. DIP. JOSE MANUEL MINJARES JIMENEZ, (desde su curul).- Nada más para ilustrarnos, ¿cuál es la petición específica del punto de acuerdo, si lo pudiese repetir de favor?

EL C. PRESIDENTE.- Le ruego a la diputada Secretaria dar lectura al punto de acuerdo que ha sido presentado por nuestro compañero diputado, a la petición específica que plantea en el punto de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ADELA CEREZO BAUTISTA.- "...por todas las consideraciones expuestas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo lamenta mucho que el Presidente Fox rompa los acuerdos a los que llegan los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión que beneficia a las finanzas públicas y que dentro de los ámbitos de competencia de cada uno de los Poderes de la Unión, tratan de contribuir a la construcción de un México de igualdad y de mayores oportunidades".

Es lo que me refirió el diputado con respecto a la petición del solicitante.

EL C. PRESIDENTE.- Diputado Minjares.

EL C. DIP. JOSE MANUEL MINJARES JIMENEZ, (desde su curul).- Señor Presidente, de la lectura que acaba de hacer la señora Secretaria, no se desprende petición o punto de acuerdo alguno, sino nada más la comunicación de la lamentación que hacen del ejercicio de una facultad constitucional.

EL C. PRESIDENTE.- En todo caso es un posicionamiento de su grupo, lo turnamos a la Junta de Coordinación Política en razón de que está inscrito en el tema que ha sido planteado anteriormente por la diputada Miroslava García también y creo que es del ámbito de la competencia de ese órgano.

EL C. PRESIDENTE.- Diputado Castellanos. Sonido en la curul del diputado Castellanos, por favor.

EL C. DIP. FELIX CASTELLANOS HERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente.

Solamente para que a través de su conducto le informáramos al diputado Minjares que habíamos solicitado el uso de la voz para hechos en la propuesta de punto de acuerdo de la diputada Miroslava, al cual nos sumamos plenamente.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE.- No entendí el sentido de su intervención, señor diputado.

 -DIP. FELIX CASTELLANOS (desde la curul) Reiteramos señor presidente, que solamente para que a través de su conducto informáramos al diputado Minjares, que habíamos solicitado el uso de la voz para hechos, en el pasado punto de acuerdo, como se ha acostumbre en otras ocasiones y que en esa dirección nos sumamos plenamente al Punto de Acuerdo de que hizo la diputada Miroslava García, en su intervención.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

No hay en esta etapa de las sesiones la figura de hechos, si ustedes lo recuerdan. Pero la proposición o el planteamiento formulado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, fue inscrito a solicitud del grupo en sustitución de un tema que entiendo que habían retirado o que retiraron del Orden del Día.

Para continuar con el desahogo de la sesión tiene el uso de la palabra el diputado Amador Rodríguez Lozano, para formular una Proposición con punto de acuerdo, en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003. No estando presente en el Salón de Sesiones, se pospone.

La Proposición que formularía el diputado Omar Fayad Meneses, sobre el conflicto laboral que enfrenta el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Motor Coach (?) Industrias México, S.A. de C:V., se pospone.

Tiene en consecuencia el uso de la palabra hasta por 5 minutos el señor diputado Rafael Hernández Estrada, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con punto de acuerdo, sobre la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

-DIP. RAFAEL HERNANDEZ ESTRADA: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados:

Hemos conocido de manera extraoficial, una versión preliminar del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, elaborada por la Secretaría de Gobernación, con fecha del 4 de marzo de 2003.

Dicho proyecto a nuestro juicio vulnera y contradice a la ley que debe reglamentar, lo que resultaría contrario a la Constitución y a las atribuciones reglamentarias que la misma le concede al Ejecutivo.

Un Reglamento, y estaremos todos de acuerdo, no puede estar en contra ni por encima de la ley aprobada por el Poder Legislativo. El caso es que esta versión preliminar del Reglamento, en sus artículos 17, 22 y 24, deja en suspenso las obligaciones que las asociaciones religiosas tienen en el uso, para fines religiosos, de bienes propiedad de la nación y que dice la ley vigente que debe hacerse en los términos del Reglamento respectivo.

Este proyecto en su versión preliminar que comentamos, excluye de la administración de los bienes nacionales dedicados al culto religioso, a las comunidades originarias y a las organizaciones civiles que en muchas ocasiones son las que han cedido terrenos y trabajo comunitario para la construcción de esos bienes inmuebles.

Por otro lado, el artículo 7 de la versión preliminar del Reglamento que aquí estamos comentando, pretende establecer como obligación de la autoridad, la ayuda espiritual, religiosa, en los centros de salud pública, en los penales, estaciones migratorias y en los centros de asistencia social del sector público.

Lo anterior de aprobarse, de expedirse este Reglamento, vulneraría gravemente el carácter laico de las instituciones del Estado. Se pretende que al amparo de una regla de este tipo, se destinen lugares en el interior de las instalaciones públicas, para realizar actividades de culto religioso, lo que implicaría la utilización de bienes del servicio de la población en general, para actividades de alguna o algunas religiones en lo particular.

Los pacientes de los centros públicos de salud, los reos que compurgan una pena en los centros de readaptación social, las personas que son retenidas en las estaciones migratorias y los usuarios de los centros de asistencia social y aun los empleados de dichas instancias públicas serían así separados y discriminados por motivo de su creencia religiosa.

No menos grave es la pretensión de la Secretaría de Gobernación contenida en esta versión preliminar de burlar la disposición legal que prohibe la asistencia de autoridades a actos religiosos. Es muy claro el artículo 25 de la Ley que prohibe a las autoridades federales, estatales y municipales el asistir, con carácter oficial, a los actos religiosos de culto público y actividades que tengan motivos o propósitos similares.

Pero en el artículo 29 de la versión preliminar que comentamos se burla ésta con una amañada definición de lo que debe entenderse como asistencia con carácter oficial.

De expedirse el reglamento de la ley en los términos de la versión preliminar, el Ejecutivo federal burlaría de nueva cuenta el marco legal vigente y el carácter laico del Estado mexicano.

Es por ello que me permito proponer, fundado en el artículo 58 del Reglamento, el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se solicite al titular del Poder Ejecutivo que dé a conocer a la Cámara de Diputados, de manera oficial, la versión preliminar del anteproyecto de reglamento sobre la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Segundo. Se cite a comparecer al Secretario de Gobernación ante la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para que escuche las opiniones y propuestas de los diputados federales acerca de la versión preliminar del anteproyecto de Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Solicito a la presidencia turne esta propuesta con punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado Rafael Hernández Estrada. Como ha sido solicitado por el diputado proponente, túrnese a la Junta de Coordinación Política.

En virtud de haber transcurrido el tiempo que dispone el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, ruego a la secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN:

(LECTURA ORDEN DEL DIA)

EL C. PRESIDENTE: (14:48 horas) se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 25 de marzo, a las diez horas.