LVIII LEGISLATURA

COMISIÓN PERMANENTE


-PRESIDENTE, DIPUTADO CARLOS ACEVES DEL OLMO.- Conforme a lo dispuesto por el Artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como Secretarios Provisionales de esta Presidencia, a los ciudadanos Diputado José Tomás Lozano Pardiñas y al Senador Estéban Angeles Cerón, a quienes solicito respetuosamente pasen a ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores Diputados y Senadores, integrantes de la Comisión Permanente.

-EL C. SECRETARIO, SENADOR ESTEBAN ANGELES CERON.

(Lista de Asistencia)

Se encuentran presentes 31 Legisladores.

EL C. PRESIDENTE. (a las 8:10 hrs. del día 16 de Diciembre ) Se abre la sesión. Se va a proceder a la Instalación de la H. Comisión Permanente.

Ruego a la Secretaría dar lectura al Artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL MISMO C, SECRETARIO. Artículo 120.- Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente comunicándolo así a quien corresponda.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Proceda la Secretaría a dar lectura al Punto de Acuerdo.

EL C. SECRETARIO, SEN. ESTEBAN ANGELES CERON:

CC. Secretarios de la Comisión Permanente.

H. Congreso de la Unión, Presente.

Como es de su conocimiento, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que actúa en este primer receso del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, será presidida por primera vez por el C. Diputado del Partido de la Revolución Democrática lo cual marca un hecho distinto a los precedentes.

En consecuencia y dado que las fuerzas políticas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados son prácticamente similares y que para el mejor funcionamiento de este órgano conviene agregar un vicepresidente más, de lo cual hay antecedentes que así lo confirman y aconsejan, y con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional, 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General, los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Unico.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año del ejercicio de la LVIII Legislatura, se integrará con la Presidencia de dos vicepresidentes y cuatro secretarías, con el objeto de garantizar su adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2002.

Firma el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el senador Ernesto Gil Elorduy, el diputado Felipe Calderón Hinojosa y el senador Diego Fernández de Cevallos.

- EL C. PRESIDENTE: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Punto de acuerdo. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

EL C. PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo.

Solicito a Servicios Parlamentarios se sirvan distribuir las cédulas para la votación de la elección de la Mesa Directiva. Sí, diputado Calderón.

- EL C. DIP. FELIPE CALDERON HINOJOSA: (desde su curul) A fin de obviar y por procesal, sugiero que dado que hay una propuesta de planilla distribuida por la cual se puede emitir el voto y habiendo probablemente un error en ella, sugerimos que de manera económica se hace, que cada legislador lo decida ya que el diputado Ramón León Morales substituirá al diputado Tomás Lozano y Pardiñas.

- EL C. PRESIDENTE: Se está procesando el cambio, diputado Calderón.

Aprobado el punto de acuerdo, para obviar tiempo. Yo quisiera preguntar si todos tienen su cédula o lo votamos con los nombres que aquí se me han pasado, de forma económica.

Los que estén por la afirmativa que se haga en forma económica, favor de levantar la mano:

( V O T A C I O N )

En consecuencia, se va a proceder a la elección del Presidente, Vicepresidentes y Secretarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura.

Comisión Permanente, primer receso del tercer año, LVIII Legislatura:

Presidente, diputado Eric Eber Villanueva Mukul,

Vicepresidentes: diputado Carlos Aceves del Olmo, senador Bernardo Borbón Vilches; Secretarios: diputada Olga Margarita Uriarte Rico, diputado José Tomás Lozano Pardiñas, senadora Yolanda Eugenia González Hernández, senadora Micaela Aguilar González.

Los que estén de acuerdo con esta planilla, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada.

( V O T A C I O N )

Aprobada.

Una vez cubierto lo señalado por nuestras normas parlamentarias, informo que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, ha quedado integrado de la siguiente forma:

Presidente Diputado: Eric Eber Villanueva Mukul.

Vicepresidente Diputado: Carlos Aceves del Olmo

Vicepresidente Diputado: Bernardo Borbón Vilchis

Secretarios:

Diputada : Olga Margarita Uriarte Rico.

Diputado : José Tomás Lozano Pardiñas

Senadora: Yolanda Eugenia González Hernández y

Senadora: Micaela Aguilar Gonzalez.

Una vez cubierto lo señalado por nuestras normas, se invita a los señores legisladores electos a tomar posesión de sus cargos y desempeñar las funciones y atribuciones que les confiere la ley.

EL SECRETARIO DIPUTADO JOSÉ TOMÁS LOZANO Y PARDINAS:

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

EL PRESIDENTE ERIC EBER VILLANUEVA MUKOL:- La Comisión Permanente que funcionara durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura, del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada.

Pueden sentarse.

La Presidencia designa a las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Honorable Comisión Permanente.

Al ciudadano Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Mesa Directiva de la primera comisión.

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el 27 de diciembre a las 11:00 horas, viernes 27 de diciembre.

( termino 8:22 hrs)