LVIII LEGISLATURA

COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER  RECESO

DEL TERCER AÑO PERIODO  DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA.
15 DE ENERO DE 2003

 

- EL C. PRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

- LA C. SECRETARIA, SEN YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Con mucho gusto señor Presidente, procedo a pasar lista de asistencia.

( LISTA DE ASISTENCIA )

Señor Presidente, se encuentra debidamente acreditada la presencia de 28 legisladores.

- EL C. PRESIDENTE: Se abre la sesión ( 11.30 horas).

- LA MISMA C. SECRETARIA: Se va a dar lectura al orden del día de esta fecha.

( LECTURA DEL ORDEN DEL DIA )

Es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y se proceda a su votación.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Con mucho gusto señor Presidente. Se consulta a las señoras y señores legisladores que en virtud de que el acta de la sesión anterior viene debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria, se solicita la anuencia de ustedes para que en su caso se dispense la lectura.

Consulto, quienes estén por la afirmativa les rogamos manifestarlo levantando la mano:

( V O T A C I O N )

Quienes estén por la negativa:

( V O T A C I O N )

Se dispensa la lectura señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a someter a discusión el acta.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Se consulta a las señoras y señores legisladores.

Está a discusión, en caso de que no hubiera alguna participación se consulta si es de aprobarse. Quienes estén por la afirmativa:

( V O T A C I O N )

Gracias. Quienes estén por la negativa:

( V O T A C I O N )

Se aprueba el acta señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta. Comunicaciones.

- EL C. SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: Capítulo de comunicaciones:

( Del Congreso del Estado de Chihuahua )

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

EL MISMO C. SECRETARIO:

( Del Congreso del Estado de Jalisco )

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

( Del Congreso del Estado de Querétaro )

EL PRESIDENTE ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL.- Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

EL SECRETARIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS.- El Congreso de San Luis Potosí, comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungirá del 15 al 18 de diciembre del año 2002, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año del Ejercicio Legal.

EL PRESIDENTE:- De enterado.

-EL SECRETARIO:-

(El Congreso de San Luis Potosí, comunica la Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones y la Instalación de la Diputación Permanente, que fungirá del 18 de diciembre del año 2002 al 31 de marzo del 2003)

EL PRESIDENTE:- De enterado.

EL MISMO SECRETARIO:-

(Del Congreso del Estado de Tlaxcala, transcribe Punto de Acuerdo por el que solicita al Ejecutivo Federal y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía y a la SAGARPA, reduzcan y descuenten las tarifas y precios de Energía Eléctricas y diesel, mediante el otorgamiento de subsidios en materia agropecuaria)

-EL PRESIDENTE:- Túrnese a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Comercio y Fomento Industrial, de la Cámara de Diputados.

-EL MISMO SECRETARIO:- Oficio de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

( De la Mesa Directiva de la Cámara de

Senadores)

Oficio No. 397.

(Propuesta de Nombramientos de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: Lic. Nicandro Gómez Alarcón, Lic. Nora Yolanda Molina Raigosa, Mtra. Eva Montalvo Aguilar, Lic. María del Carmen Ramírez Morales, Lic. Jaime Romo García, Lic. Jaime Jesús Saldaña Orozco)

El MISMO SECRETARIO.

(2.- Nombramiento del C. Héctor Raymundo Tinoco Jaramillo, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario)

EL MISMO SECRETARIO:-

(3.- Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite una solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 Constitucional, para que el C. José Sulaiman Chagnon, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Reino de Tailandia)

EL MISMO SECRETARIO:-

( 4.- Oficio del Congreso del Estado de Sonora, con el que remite iniciativa de decreto, que reforma la Ley del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores)

EL MISMO SECRETARIO.

( 5.- Acuerdo del Congreso del Estado de Aguascalientes, por el que formula un atento exhorto al Congreso de la Unión y a las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, para que redoblen esfuerzo en defensa de los derechos humanos de los indígenas del Estado de Chiapas)

-EL MISMO SECRETARIO:-

(6.- Acuerdo del Congreso del Estado de San Luis Potosí, por el que solicita se analicen modificaciones a las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado)

- EL PRESIDENTE:- Por lo que se refiere a la Propuesta de nombramientos de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

EL SECRETARDIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO PARDINAS:

(Séptimo.- Comunicación del Congreso del Estado de Colima,

sobre la Asociación Civil "Amigos de Fox")

EL SECRETARDIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO PARDINAS:

(Octavo.- Acuerdo del Congreso del Estado de Sonora,

porque el que se pronuncia a favor de la petición de

apoyo de las autoridades de la Universidad de Sonora)

EL SECRETARDIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO PARDINAS:

(Oficio de la Secretaría de Turismo en respuesta

al Acuerdo de la Cámara de Senadores sobre el

Desarrollo Urbano Real de Catorce y del Programa

de Pueblos Mágicos)

EL PRESIDENTE: Por lo que se refiere a la propuesta de nombramientos de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, túrnese a la Tercera Comisión.

En relación al nombramiento del ciudadano Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, túrnese a la Tercera Comisión.

En relación a la solicitud de permiso del ciudadano José Sulaiman Chagnon para aceptar y usar condecoración que le confiere del Reino de Tailandia, túrnese a la Primera Comisión.

En relación al oficio del Congreso del Estado de Sonora, remitiendo iniciativa que reforma la Ley del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, túrnese a las Comisiones de Vivienda y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

En relación al oficio del Congreso del Estado de Aguascalientes sobre redoblar esfuerzos en defensa de los derechos humanos de los indígenas del Estado de Chiapas, túrnese a las Comisiones de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

En relación al oficio del Congreso del Estado de San Luis Potosí, por el que se solicita se analice modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En relación a la comunicación del Congreso del Estado de Colima, sobre la asociación civil "Amigos de Fox", túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

En relación a la comunicación del Congreso del Estado de Sonora, por el que se pronuncia a favor de la petición de apoyo de la Universidad de Sonora, sobre las aportaciones y subsidios que la Federación y el Estado da a las universidades públicas estatales, túrnese a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Turismo en respuesta al acuerdo de la Cámara de Senadores sobre el Desarrollo Urbano Real de Catorce y del Programa de Pueblos Mágicos, remítase a la Cámara de Senadores.

Continúe señora Secretaria.

LA SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Con mucho gusto, señor Presidente.

Procedo a dar lectura a la comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

(Comunicación dela Presidencia de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados, con el que se remite soli-

citudes para que variosl ciudadanos mexicanos puedan

aceptar y usar condecoraciones)

EL C. PRESIDENTE.- Consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensan todos los trámites, por considerarse de urgente resolución y se ponen a discusión y votación de inmediato.

LA C. SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ.- Se consulta al honorable pleno si es de omitirse los trámites por considerarse de urgente y obvia resolución, en base al artículo 59 y 60 y en consecuencia se pondría a discusión de inmediato y a votación consecuentemente.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

Señor Presidente, se dispensan todos los trámites por considerarse de urgente y obvia resolución.

EL C. PRESIDENTE.- Se les dispensan todos los trámites por considerarse de urgente resolución.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

LA C. SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ.- Se procede a poner a discusión los siguientes decretos:

Proyecto de decreto:

Artículo 1º. Se concede permiso al ciudadano Almirante Diplomado de Estado Mayor José Luis Figueroa Cuevas, para aceptar y usar condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de número que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 2º. Se concede permiso a la ciudadana Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de número que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 3º. Se concede permiso al ciudadano Ministro Bernardo Córdova Tello, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz Oficial que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 4º. Se concede permiso al ciudadano Embajador Gustavo Iruegas Evaristo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 5º. Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Oficial que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 6º. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Luis Romero Hicks, para aceptar y usar la condecoración de La Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de número que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 7º. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Berta Leticia Navarro Ochoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 8º. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Mendoza Mendoza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz de Plata que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 9º. Se concede permiso al ciudadano licenciado Julián Ventura Valero, para aceptar y usar la condecoración del Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Oficial que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 10º. Se concede permiso al ciudadano Olegario Vázquez Raña, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 11º. Se concede permiso a la ciudadana Marina Elvira Priscila Ruiz Maza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 12º. Se concede permiso al ciudadano licenciado Valentín Díez Morodo, para aceptar y usar la condecoración de l a Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 13º. Se concede permiso al licenciado Mauricio Peters Krayem, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo 14º. Se concede permiso al ciudadano licenciado Nathan Wolf Lustbader, para aceptar y usar la condecoración del Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Plata que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Es cuanto, Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

 -SECRETARIA SEN. YOLANDA GONZALEZ HERNANDEZ: Procedo a dar lectura a los siguientes decretos:

"Artículo 1o.- Se concede permiso al C. Lic. Jaime Virgilio Nualart Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en Grado de Cruz, que le concede el gobierno del Reino de España".

"Artículo 2o. Se concede permiso a la C. Embajadora Amanda Mireya Terán Murguía, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España"-

"Artículo 3o. Se concede permiso al C.Dr. Miguel Hakim Simón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 4o. Se concede permiso al C. Gral. de Brigada D:E:M: Armando Tamayo Casilla, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 5o. Se concede permiso al C. Lic. Luis Ernesto Derbez Bautista, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 6o. Se concede permiso al Lic. Marcial Rafael Macedo de la Concha, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 7o. Se concede permiso al C.Embajador Juan Mauricio Toussaint Ribot, para aceptar y usarla condecoración de la orden del Mërito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 8o. Se concede permiso al Ing. Ernesto Martens Rebolledo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 9o. Se concede permiso al Lic. José Francisco Gil Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 10. Se concede permiso a la C. Lic. Lorena Montes de Oca Lecumberri, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz de Plata, que le concede el gobierno del Reino de España".

"Artículo 11. Se concede permiso a la Lic. Patricia Olamendi Torres, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda de Nümero, que le concede el gobierno del Reino de España".

"Artículo 12. Se concede permiso al Gral. Brigadier D:E:M: Ramón Anaya Ramírez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 13. Se concede permiso a la C. Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 14. Se concede permiso al Dr. Andrés Lira González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

Es cuanto presidente.

-PRESIDENTE: Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se reserva para su votación nominal en conjunto.

-DIP. JOSE TOMAS LOZANO PARDINAS: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo 1o. Se concede permiso al Lic. Juan de Dios Castro Lozano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 2o. Se concede permiso a la Lic. Mariclaire Acosta Urquidi, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 3o. Se concede permiso al C. Lic. Aarón Dychter Poltolarek, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 4o. Se concede permiso al Dr. Enrique Krauze Leinbort, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 5o. se concede permiso al C. Eulalio Ferrer Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 6o. Se concede permiso al Lic. Hermann Aschentrupp Toledo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en Grado de Cruz que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 7o. Se concede permiso al Lic. Oscar Arturo Esparza Vargas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Gran Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 8o Se concede permiso al Lic. Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, para aceptar y usarla condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 9o. Se concede permiso al Profr. Emérito Rafael Segovia Canosa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 1o. Se concede permiso a la C. Roxana del Consuelo Sáizar Guerrero, para acepar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 11. Se concede permiso al C. Dr. Gerardo Estrada Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en Grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España".

"Artículo 12. Se concede permiso al C. Miguel Francisco de Asís Cervantes Díaz Lombardo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en  Grado de Cruz de Oficial que le confiere el Gobierno del Reino de España".

Artículo 13.- "Se concede permiso al ciudadano arquitecto Pedro Cerisola y Weber, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en Grado de gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España".

Artículo 14.- "Se concede permiso al ciudadano licenciado Federico Sada González, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Cruceiro Do Sul en Grado de Comendador que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil".

Artículo 15.- "Se concede permiso al ciudadano almirante Marco Antonio Pierrot González, para aceptar y usar la Condecoración Cruz de las Fuerzas Armadas que le confiere el Gobierno de la República de Honduras".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

(No hubo reserva de artículo alguno)

- EL C. PRESIDENTE: En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

 - EL C. SECRETARIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º.- "Se concede permiso al ciudadano embajador Juan Mauricio TOUSSAINT Ribot,, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Estrella Polar en Grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 2º.- "Se concede permiso al ciudadano licenciado Gustavo Ernesto Casillas Rocha para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Comendador Primera Clase que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 3º.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Francisco Javier Ortiz Ortiz, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en grado de Comendador primera Clase que le confiere el gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 4º.- "Se concede permiso al ciudadano licenciado Oscar Arturo Esparza Vargas para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar que en grado de Oficial que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 5º.- "Se concede permiso al ciudadano arquitecto Pedro Cerisola y Wuber, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 6º.- "Se concede permiso a la ciudadana Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Comendador Primera clase, completo, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 7º.- "Se concede permiso al ciudadano Coronel de Infantería del Estado Mayor Fernando Gómez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la estrella Polar en Grado de Comendador que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 8º.- "Se concede permiso al ciudadano ingeniero Carlos Enrique López Araiza Genis, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Caballero que le confiere el gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 9.- "Se concede permiso a la ciudadana embajadora Perla María Carvalho Soto, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la estrella Polar en grado de comendador, Primera Clase, completo, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 10º.- "Se concede permiso al ciudadano Capitán de Navío del Estado Mayor, Francisco Ponce Fernández de Castro, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Oficial que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 11º.- "Se concede permiso al ciudadano doctor Julio César Margain Compean, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Comendador que le confiere el gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 12o.- "Se concede permiso al ciudadano licenciado Luis Enrique Mateo Francisco Díaz de León, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Oficial que le confiere el gobierno el Reino de Suecia".

Artículo 13º.- "Se concede permiso al ciudadano doctor Miguel Hakim Simón, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Comendador Primera Clase, completo, que le confiere el Gobierno del Reino de Suecia".

Artículo 14º.- "Se concede permiso al ciudadano General de Brigada del Estado Mayor José armando Tamayo Casillas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar en Grado de Gran Cruz que le confiere el Gobierno del Reino se Suecia".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el Proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSÉ TOMÁS LOZANO Y PARDINAS: Está a discusión el siguiente:

" P r o y e c t o d e D e c r e t o

 "Artículo 1º Se concede permiso al ciudadano mexicano Juan Manuel Terrazas Quiroz para prestar servicios como Representante de Beneficios Federales en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en ciudad Juárez, Chihuahua.

"Artículo 2º Se concede permiso al ciudadano mexicano Benjamín de la Cruz Galán Pérez para prestar servicios como Inspector de Mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

"Artículo 3º Se concede permiso al ciudadano mexicano Eduardo Walter Roberto Wichtendahl Palazuelos para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Polonia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados, en un solo acto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSÉ TOMÁS LOZANO Y PARDIÑAS: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

El diputado José Tomás Lozano Pardinas por la afirmativa y la senadora Yolanda González Hernández por la negativa.

(Votación)

Se emitieron 33 votos en pro y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- LA C. SECRETARIA SENADORA YOLANDA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ:

(Da lectura a los oficios de los ciudadanos senador Enrique Jackson Ramírez y diputado Eric Eber Villanueva Mukul por los que se solicita permiso constitucional necesario para aceptar condecoraciones)

-PRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites por considerarse de urgente resolución y se ponen a discusión y votación de inmediato.

-SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Con mucho gusto Presidente.

Se consulta a las señoras y señores Legisladores si en base al artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior, se dispensan los trámites por considerarse de urgente y obvia resolución y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Gracias.

¿Quienes estén por la negativa?

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTE: Se le dispensan todos los trámites por considerarse de urgente resolución.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los Proyectos de Decreto.

-MISMA SECRETARIA: Señoras y señores Legisladores, está a discusión el

"PROYECTO DE DECRETO

"Se concede permiso al ciudadano Senador Enrique Jackson Ramírez, para aceptar y usar la Condecoración Especial del Parlamento Centroamericano, que le confiere el mismo Parlamento".

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Asimismo, está a discusión el Proyecto de Decreto para concederle permiso al ciudadano diputado Eric Eber Villanueva Mukul, para aceptar y usar la Condecoración Especial que le confiere el Parlamento Centroamericano.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de este Proyecto de Decreto y el anterior que se reservó, para que la votación se haga en un mismo acto.

(VOTACIÓN NOMINAL)

Por 33 votos, señor Presidente, emitidos favorablemente.

-PRESIDENTE: Aprobados en lo general y en lo particular los Proyectos de Decreto.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

-SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDIÑAS:

(Comunicación de la Mesa Directiva)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTE: Aprobado.

Se recibieron comunicaciones de los ciudadanos diputado Carlos Antonio Romero Deschamps, senador Luis Ricardo Aldana Prieto, diputado local Jesús Olvera Méndez, dirigidas a la Comisión Jurisdiccional.

Túrnese a la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados.

Iniciativas de ciudadanos diputados.

Tiene la palabra el diputado Salvador Cosío Gaona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Partido Revolucionario Institucional, solicita se posponga para la siguiente sesión.

Para presentar una iniciativa para que se convoque a un Periodo de Sesiones Extraordinarias, para abordar la problemática   derivada del Capítulo Agropecuario del TLC suscrita por los Diputados Martí Batres Guadarrama y Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la tribuna el Diputado Tomás Torres Mercado hasta por diez minutos.

-EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO. Gracias Diputado Presidente. Le voy a rogar que si omito citar o reseñar contenido de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, se ordene la inserción íntegra del documento en el Diario de los Debates para el turno que corresponde.

El Partido de la Revolución Democrática dentro de otros temas que tienen que ver con aspectos estructurales del Estado Mexicano, ha insistido en uno que tiene relación directa con los trabajos del Congreso General en el sentido de que actualmente, cuando menos por lo que hace a la Cámara de Diputados, en cada uno de los años de ejercicio constitucional tenemos dos cortos períodos ordinarios para el análisis y para la dictaminación de las iniciativas.

El Partido de la Revolución Democrática ha planteado que es necesario que los Senadores y los Diputados sesionen y trabajen a lo largo del año , de todo el año de los respectivos ejercicios.

En este sentido es que ahora y suscribiendo con el Diputado Martí Batres Guadarrama, Miembro de la Fracción Parlamentaria de la que pertenezco y Coordinador también de la misma, una Iniciativa que tiene que ver con un tema fundamental , con un tema central en este momento en el debate nacional, en el debate de la problemática, en la que se encuentra el campo mexicano y en general el sector agropecuario y es censurable y hasta preocupante que la discusión o la interlocución institucional de sectores y de organizaciones sociales nacionales no encuentren el eco suficiente en el Ejecutivo Federal.

A virtud de ello, la Iniciativa de Decreto, que no de ley, que ahora traigo a la tribuna señoras y señores Legisladores, tiene como propósito de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque al Congreso General a un período de sesiones extraordinarias a celebrarse durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, con el objeto de ocuparse del siguiente tema: Expedición de Decretos de Reformas Legales y Expedición de Leyes para Salvaguardar la Actividad Agropecuaria del País para la Entrada en Vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio celebrado por México con los Estados Unidos de Norteamérica y con Canadá.

El Artículo 2º. Contempla, que la sesión del Congreso General para la apertura del Período Extraordinario de Sesiones iniciará el día 1º de Febrero, precisamente del año en curso.

Adiciono a ustedes con relación a esta propuesta, de que si bien por lo que hace a la revisión de acuerdos comerciales de esta naturaleza, es facultad y es potestad que la Ley da al Presidente de la República y en este procedimiento con la participación también Constitucional del Senado de la República, es pertinente que reflexionemos que si el Ejecutivo Federal expresamente ha señalado de que no entrará al análisis y renegociación del capítulo séptimo relativo al intercambio comercial agropecuario, llamo a ustedes a la reflexión.

Si no lo hace el Ejecutivo y como bien se ha planteado, el Tratado tiene el rango de ley, ése Tratado tiene sí el rango de ley pero en un nivel inferior jerárquicamente hablando al de la Constitución Política Mexicana: la norma de normas, la norma máxima que rige en este país es la Constitución Federal y si el Ejecutivo no asume su responsabilidad, que lo asuma entonces el Congreso General.

Hay ya iniciativa formal presentada por un servidor, por la fracción del PRD, en donde se plantea si el Gobierno Norteamericano, si el Congreso Norteamericano soberanamente se da subsidios inalcanzables para el Gobierno Mexicano, entonces que el Congreso General, que el Congreso de la Unión Mexicana se dé soberanamente la reforma para retirarle vigencia al Tratado de Libre Comercio en el capítulo agropecuario.

Le ruego señor Presidente, llame al orden y al silencio sobre todo al personal de la Secretaría General para poder conducirnos en la presentación de nuestra iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE: Suplico a los presentes guardar silencio y orden para escuchar la exposición del señor diputado Tomás Torres.

- EL C. DIP. TOMAS TORRES MERCADO: Se lo aprecio señor Presidente.

Entonces, el llamamiento es para que el Congreso Federal asuma su responsabilidad histórica ante la omisión, ante la ausencia de la responsabilidad del Ejecutivo Federal.

Este y otros temas deben ir a la agenda para un período extraordinario.

Le agradezco el turno señor Presidente y a ustedes la atención prestada a esta iniciativa. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Insértese según la solicitud del ponente, el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates; publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Primera Comisión.

Tiene la palabra el diputado Diego Cobos Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos del 2003. Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos.

- EL C. DIP. DIEGO COBOS TERRAZAS: Muchas gracias señor Presidente.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores.

Los diputados de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en uso de nuestras atribuciones constitucionales y legales, solicitamos se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su dictamen y posterior discusión ante el Pleno la presente iniciativa bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Una de las características del sistema político contemporáneo mexicano es el predominio del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes y sobre los mecanismos de decisión política en el Estado. A pesar de la transición vivida en este sexenio, aún no ha condiciones para un real equilibrio de poderes y resulta complicado someter a los representantes del Ejecutivo al freno de las fuerzas restantes, por lo que resulta necesario superar la tradición corporativista, orgánica, patrimonial y absolutista del Poder.

El equilibrio de poderes constitucionales descansa en la democracia y la realización de ésta no es un sueño de nuestro tiempo sino un hecho tangible, cierto, que se conquista y se procura a diario. El equilibrio de los poderes es, por lo tanto, un baluarte insustituible de toda democracia y exige también una intensa interlocución con la sociedad que deberá darse en la representatividad parlamentaria en donde los flujos de comunicación tienen que ser directos y bastantes para hacer oír en el Estado y de esta forma conservar un cierto equilibrio entre la participación de los ciudadanos y la capacidad de decisión del Gobierno lo cual es quizá el dilema para la consolidación para la democracia.

Es por ello que no debemos olvidar "que gobernar es comunicar", así lo ha expresado el Presidente Fox y en aras de un gobierno corresponsable con el Ejecutivo, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México presentamos hoy esta iniciativa con la finalidad de buscar un equilibrio en el uso de los tiempos fiscales de los Poderes de la Unión.

Es evidente que los poderes Legislativo y Judicial, también tenemos la responsabilidad de comunicarnos y transmitir desde un punto de vista imparcial y objetivo diferentes mensajes a la opinión pública, ya que tenemos el derecho por ser parte constitucional y medular del Estado Mexicano y de su vida democrática, por lo tanto debe existir equidad en los tiempos fiscales en radio y televisión entre los tres poderes, para cada uno mantener la importancia así del desarrollo nacional.

En particular la sociedad tiene un canal de participación política efectivo: el Congreso, pero éste deberá encontrar su principal función como dique de las decisiones del Poder Ejecutivo que generalmente decide solo. Sin embargo las medidas para lograr el equilibrio de poderes engendra siempre una polémica mayor a la que podamos imaginarnos, pero lo fundamental radicará siempre en respetar y hacer respetar nuestra Constitución, hacernos escuchar con legalidad y proponer.

Cada quien debe tener perfectamente claro cual es la tarea que le corresponde, los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial, tienen atribuciones claramente especificadas en la Constitución, por eso tenemos que ser respetuosos de ese equilibrio de poderes al que evidentemente la Presidencia no estaba acostumbrada y mantener adecuadamente informada a la ciudadanía.

Debemos insistir en la democratización de los medios de comunicación y para ello tenemos que ir a fondo y un tema central es el manejo gubernamental de la publicidad a través de los tiempos fiscales. Estamos convencidos de que los tiempos fiscales en radio y televisión deben ser utilizados con responsabilidad para informar y educar, no para destacar la imagen de un partido político o algún funcionario en particular; los tiempos fiscales deben ser asimismo, un tiempo para el pueblo mexicano para mostrar sus preocupaciones e ir enfocando al interés de los mismos.

Actualmente la atribución del uso de los tiempos fiscales se le adjudica al Ejecutivo, dejando fuera al Estado Mexicano en su conjunto y por supuesto a las tres esferas de gobierno que forman la administración pública federal, lo que sin duda representan un exceso en el ejercicio del poder presidencial, sobre todo de quien a dicho que es producto de un proceso democrático y que es un sujeto del cambio.

Por lo que si la división de poderes es un hecho en nuestra democracia, si en la República Mexicana hay un auténtico sistema de pesos y contrapesos, si la pluralidad y transparencia y el derecho de información a través de los medios masivos de comunicación son prácticas de la vida cotidiana de la nación, entonces no debe haber ningún impedimento para que haya una repartición equitativa y justa para acceder al tiempo fiscal en los medios de comunicación del Estado, esto sobretodo si la política de comunicación social del gobierno de Vicente Fox, tiene como base la aplicación de tres principios fundamentales que son : el derecho de la sociedad a la información, el derecho social a la libre expresión y el derecho ciudadano a participar en las decisiones públicas.

La libre expresión de ideas y opiniones y pensamientos incluye la crítica a la autoridad, el debate público, el libre intercambio de ideas y el derecho a la diferencia, por ello no coartemos el derecho a dar información que tienen los Poderes de la Unión. Una sociedad libre no puede existir sin un uso equitativo y libre de medios de comunicación.

Por todo lo antes expuesto, en aras de ahorrar tiempo, nos permitimos presentar ante este Pleno la siguiente iniciativa de decreto, mediante el cual se adiciona un párrafo primero al artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2003, para quedar como sigue:

Artículo Unico.- Se adiciona un párrafo primero al artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003.

Artículo 30. "Los ingresos tributarios por concepto de los tiempos fiscales en radio y televisión, establecidos en el decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago de impuesto que se indica en el mismo, que fuera publicado el 10 de octubre del 2002 y los cuales han sido incorporados en la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2003 por un monto de 2 mil 436. 2 millones de pesos, mismos que representan 18 minutos por día en el televisión y 35 minutos diarios en radio, deberán ser distribuidos entre los tres Poderes de la Unión en partes iguales, sujetando dicha distribución a lo expuesto en el decreto al que se hace referencia. La dependencia encargada de hacer cumplir este precepto será la Secretaría de Gobernación".

Los siguientes párrafos quedan igual.

Transitorio

UNICO.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficio de la Federación.

Es todo Presidente, le solicito respetuosamente se incluya el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE.- Gracias, señor diputado. Con mucho gusto insértese el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

LA SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZLAEZ HERNÁNDEZ: Se informa al Honorable Pleno de 15 oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos:

- Juan Figueroa Varga,

- Clemente Martínez Hernández,

- Agustín Becerra Zárate,

- Jesús Arévalo Espinoza,

- Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala,

- Héctor Manuel Valles,

- Mario Alfredo Ovalle Gutiérrez,

- Gustavo Cordero Gómez,

- Estanislao Bautista Gordillo,

- José Francisco Zúñiga Vega,

- Humberto Castro Sánchez,

- Agustín Gabriel Ortega Cardoso Salina,

- Irma Velez Hernández,

- Gonzalo Corona González y

- Saúl Contreras Ojeda,

Para los efectos de la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EL PRESIDENTE: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

Dictámenes de Primera Lectura.

LA SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Lectura al Dictamen del ciudadano licenciado

Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados

Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Conde-

coración de la Gran Cruz, Clase Especial, de la

Orden del Mérito de la República Federal de

Alemania)

EL PRESIDENTE: Es de Primera Lectura.

LA SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZLAEZ HERNÁNDEZ:

(Lectura al dictamen de la ciudadana señora

Martha Ma. Sahagún Jiménez, para aceptar y

usar la Condecoración de la Gran Cruz, Primera

Clase, de la Orden del Mérito de la República

Federal de Alemania)

EL PRESIDENTE: Es de primera lectura.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

LA SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZLAEZ HERNÁNDEZ: Con mucho gusto señor Presidente.

Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y en su caso, se pone a discusión y a votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa. (Votación)

EL C. PRESIDENTE.- Se les dispensa la segunda lectura.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

LA C. SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ.- Está a discusión y a consideración del honorable pleno el dictamen que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz Clase Especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Iniciaríamos, por favor, señores diputados.

(Votación)

Señor Presidente, se emitieron 31 votos en pro y 1 voto en contra.

EL C. PRESIDENTE.- Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo p ara sus efectos constitucionales.

Se pide a la Secretaría poner a discusión el siguiente proyecto de decreto.

LA C. SECRETRIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ.- Se pone a consideración del honorable pleno.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana señora Martha María Sahagún Jiménez, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz Primera Clase de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal.

(Votación)

Señor Presidente, se emitieron 30 votos en pro y 2 en contra.

-PRESIDENTE: Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 El siguiente punto del Orden del Día es el dictamen relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Uribe Toledo Sibaja; Néstor Evencio Yee Amador; Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca; José Refugio Peñaloza Herrera; Victor Lichtinger Waisman y Enrique Berruga Filloy; para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros en virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Queda de Primera Lectura.

El siguiente punto del Orden del Día es el dictamen relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Marco Antonio de Léon Adams, Alejandro Francisco Rossi Guerrero, Jorge Lomonaco Tonda, Enrique Berruga Filloy, José Refugio Peñaloza Herrera, Arturo Sarukhan Casamitjana, Germán Gonzálo Alarcón Osorio, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, Francisco Alfonso Durazo Montaño, Roberto Francisco Miranda Moreno y Gustavo Mohar Betancourt, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el gobierno del Reino de España.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria,queda de Primera Lectura.

Dictámenes de discusión

El siguiente punto del Orden del Día es la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional del 23 al 31 de enero del 2003, a efecto de que realice una gira de trabajo por Europa que comprende la participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Una visita oficial al Reino Unido de los Países Bajos. Así como una vista de estado a la República Federal de Alemania.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

-DIP. SECRETARIO JOSE TOMAS LOZANO PARDINAS: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Se dispensa la lectura.

-PRESIDENTE: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto.

Consulte la secretaría si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto.

Para la discusión en lo general y en lo particular han solicitado fijar posiciones los diputados Victor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; el Senador Raymundo Cárdenas Hernández ,del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional y el Senador Fidel Herrrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de conceder la palabra quiero informarle a esta asamblea en el marco de la reunión de trabajo entre el grupo de amistad México-Italia y la Comisión de Cooperación Parlamentaria Italomexicana, se encuentra con nosotros la Comisión de Cooperación con México, de la Cámara de Diputado de la República Italiana, integrada por el diputado Bruno Tabaci, Presidente de la Comisión de Cooperación con México; el diputado Ricardo Illi; el dipuado Luigie Lazari; el diputado Ramón Mantovani; el diputado Rugero Rugieri y el diputado Estefano Saglia, acompañados por el excelentísjmo señor Franco Tempesta, embajador de la República Italiana en México, así como de funcionarios de dicha delegación diplomática y de la Cámara de Diputados Italiana. Al saludarlos muy fraternalmente hacemos votos por el buen éxito de los trabajos que hoy inician. Saludos afectuosos.

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo hasta por diez minutos.

- EL C. DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores: En esta Comisión Permanente lo volvemos a decir: "El cambio en México ya nadie lo para; la reversa también es cambio".

Que el Presidente pida permiso para salir o que funcionarios pidan permiso para obtener medallas, eso poco le importa al pueblo. Y si el Presidente pide permiso para salir del país, creo que debería también pedir permiso para regresar.

Algunos legisladores le han aconsejado que no hable mal de las Cámaras ni diga tantas mentiras; cosa que creo yo menos que imposible.

Los viajes del Presidente carecen a su regreso, de mucha más información que el pueblo está esperando y que los legisladores también nos quedamos esperando. Esa información la recogen siempre primero los medios que nosotros los diputados.

Creo que es recomendable que a cada viaje del Ejecutivo y a cada viaje de cualquier funcionario que salga de nuestro país, ya que aquí le autorizamos su salida o el uso de condecoraciones, tiene que venir a informar aunque sea por escrito lo que pasó en ese viaje o para qué van a servir esas condecoraciones tan rimbombantes que muchos ni conocíamos. Y eso creo que aparte de una solicitud y un anhelo de los legisladores, pues al pueblo también se le debe de decir a qué van estas personas y de qué sirven esas cacharpas que les ponen, que nombran tan rimbombantes.

La Fracción Parlamentaria del PT busca que nuestro Ejecutivo muestre ante el mundo la realidad de nuestro país, deje de mostrar ese paraíso llamado "Foxilandia" que ya invade las pantallas de la televisión mexicana en horario estelar.

Mientras no se conozcan en el mundo y en nuestro país la vedad, el pueblos seguirá como hasta ahora, desinformado, y un pueblo desinformado no puede tener un verdadero sentido en su voto ni en quién dirigirá su país. El pueblo seguirá desinformado.

Hemos dado nuestra aprobación para que viaje el ciudadano Presidente, pero también le pedimos que demuestre también que hay seriedad en su encargo y que cuando esté allá y le hagan preguntas, no les diga a los pueblos, a los representantes alemanes o a donde vaya: "Y yo ¿por qué?".

Le decimos al Presidente que queremos que ya tenga una seriedad y que le diga a la gente los verdaderos problemas de nuestro país para ver en qué nos pueden ayudar o que nos traiga la información para ver en qué podemos ayudar a nosotros. Mientras tanto seguiremos diciendo en esta tribuna en todos lados: "El cambio en México nadie lo para; la reversa también seguirá siendo el cambio":

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Tiene el uso de la palabra el senador Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática hasta por diez minutos.

- EL C. SENADOR RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ (PRD): Gracias, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Una vez más el Presidente de la República va a Europa a participar en el Foro Económico de Davos y también va a hacer una visita de Estado a la República Alemana.

A nuestro juicio es una oportunidad más que el Presidente de la República debería aprovechar para estrechar relaciones con los políticos socialdemócratas alemanes y para analizar con ellos el proceso de construcción de la nueva arquitectura internacional que requiere el mundo.

Ya todos tenemos coincidencia en que el sistema internacional surgido de la Segunda Guerra Mundial es obsoleto. La composición y las facultades del Consejo de Seguridad de la ONU, sus relaciones con la asamblea general, las instituciones económicas surgidas de Brettonwoods, todas ellas no están diseñadas para el mundo del siglo XXI.

México tiene que ser un actor muy persistente en la construcción de esa nueva arquitectura diseñada especialmente para disminuir las grandes distancias entre los países del norte y los del sur. México tiene que buscar las alianzas necesarias con la gente progresista del norte y con todos los países del sur para crear una correlación de fuerzas que obligue a que se dé muy rápidamente esta nueva reconstitución y también a que avancen con rapidez negociaciones como las que iniciaron en Doha, especialmente lo que se refiere a los subsidios que los países más ricos, Estados Unidos y Europa, otorgan a sus agricultores.

Fox necesita poner en práctica, desde este viaje, un cambio de estrategia. Durante los dos años y medios anteriores la estrategia era: ir de la mano con Estados Unidos, esperando que el amigo Bush le resolviera los problemas a este país.

Esa estrategia fallida fue instrumentada por el Secretario de Relaciones Exteriores renunciante y tiene que ser corregida. El Presidente debe asumir que los Estados Unidos tienen intereses, no tienen amigos; que ya se deje la ilusión de que por el hecho de que tanto Bush como el Presidente calzan botas, por esa razón íbamos a tener la mejor de las relaciones e íbamos a darle salida a problemas tan graves como el asunto migratorio y las relaciones económicas inequitativas que se construyeron en aquél infausto proceso de negociación que Carlos Salinas de Gortari hizo a espaldas de la nación y que condujo a la firma del Tratado de Libre Comercio, con el beneplácito del PRI y de la CNC y de otras organizaciones.

Necesitamos, compañeras y compañeros, darle el mensaje claro al Presidente. Para que se genere un nuevo sistema internacional benéfico para México, necesitamos un conjunto de relaciones, alianzas y convergencias con países que tienen los mismos problemas que tenemos nosotros.

Los problemas de México no son los problemas de Estados Unidos, pero los problemas de México sí se parecen mucho a los que tienen todos los países de América Latina, los problemas que tienen los países como la India o toda África; es ahí donde está nuestra posibilidad de modificar la correlación de fuerzas mundial y con ella hacer avanzar procesos de negociación favorables para nuestro país. A nuestro juicio ese debiera de ser el contenido central que el Presidente de la República debe llevar, del mensaje que el Presidente de la República debe llevar a Europa.

En el Foro Económico de Davos, a nuestro juicio, tendría que hacer un llamado de atención muy sentido a los empresarios y jefes de Estado que ahí se reúnen, para decirles que el rumbo que lleva la globalización y las actuales relaciones económicas no beneficia a la humanidad en su conjunto y que el propio bienestar de los habitantes de los países del norte depende de un cambio sustantivo en las relaciones económicas entre el norte y el sur.

Debe decir el Presidente Fox, a nuestro juicio, que el mundo del sur abrió sus puertas a la globalización, impulsó una apertura indiscriminada y abrupta, demasiado rápida para sus propias economías, por la presión que ejercieron los propios países poderosos y las agencias económicas internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional, como lo ha denunciado el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (?), ex Vicepresidente del Banco Mundial.

La apertura abrupta que ha causado problemas en el campo mexicano en distintas ramas industriales del país y especialmente en todos los países del sur del mundo, esa apertura se dio de ese modo por la presión de los del norte. Pero el rumbo que lleva el mundo no garantiza la paz y la seguridad que se requiere para que el desarrollo sea continuo, para que sea sostenido.

El bienestar de los países del norte y de los grandes empresarios, depende de los esfuerzos que hagan para el desarrollo de los del sur. No habrá un mundo seguro si no hay justicia en el mundo. A nuestro juicio ese debe ser el centro del mensaje que el Jefe de Estado Mexicano debiera de llevar al Foro Económico Mundial de Davos; para que los dueños de las grandes empresas transnacionales se hagan cargo de los problemas que su acción está teniendo en todo el mundo. Se tienen que hacer cargo el hecho de que su acción y sus chantajes, porque ahí hay chantajes también, está delimitando gravemente la capacidad de maniobra de los gobiernos nacionales, los Estados Nacionales hoy tienen menos capacidad que antes para resolver los problemas de sus propios pueblos en virtud de la acción de las grandes transnacionales apoyados de gobiernos como el de Estados Unidos.

Este tema lo tienen que asumir los grandes empresarios y los Jefes de Estado que se reúne en Davos, ahí habrá otros Jefes de Estado Latinoamericanos, yo espero que en ese Foro el Presidente Fox emita señales positivas que cuando menos equilibren la malísima señal que dio al no asistir a la toma de Posesión del Presidente Lulla en Brasil, porque el hecho de no asistir dio el mensaje a toda América Latina de que Estados Unidos nos impuso la inasistencia porque es público que el candidato Lulla que ahora es Presidente, no era del contentillo de Washington y México no puede seguir dando señales de que estamos subordinados a la potencia del Norte porque ese posicionamiento en nada le ha servido a México.

Castañeda creyó y con esto termino señor Presidente, que intercámbiar subordinación por acuerdo migratorio era la via correcta, hoy no tenemos acuerdo migratorio, tenemos a un Estados Unidos beligerante del mundo y México no sacó nada con esa política, hay que corregir señor Presidente. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado. Tiene le uso de la palabra el Diputado Alejandro Zapata Perogordo del Partido Acción Nacional hasta por diez minutos.

--ELC . DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO. Muchas gracias señor Presidente. Bueno pues en principio, una vez que hemos leído el Dictamen mediante el cual se autoriza al Presidente de la República, señor Vicente Fox, a viajar a Europa, a la Reunión de Davós por los Países Bajos y por Alemania y las consideraciones que ahí se vierten pues creo que entonces compartimos la preocupación que tenemos todos para que México tenga una mayor actividad en la política mundial y sobre todo en las relaciones multilaterales en materia económica.

Sí nos sorprendió un poco que desde el Congreso que hemos estado impulsando que se vayan dando este tipo de relaciones de México con otros países, se pudiera ver de alguna forma manchado por lo que la semana pasada habíamos escuchado a través de diferentes medios de comunicación que se pretendía hacer un voto de censura al señor Presidente Fox, pero por esta razón, miren y además me da gusto que eso no venga en el Dictamen porque evidentemente entonces quiere decir que entramos en razón todos

Dentro de lo que es la política de Relaciones Exteriores de México y el viaje del Presidente Fox a Davós y a los Países Bajos de Alemania, pues es obvio que nos ha interesado, con mucho, a los mexicanos para tratar de buscar no solamente las diferentes relaciones de los mercados mundiales sino también buscar identidades, buscar relaciones en Ciencia y Tecnología y obviamente en todo lo relativo a las cuestiones culturales y de combate a la pobreza y obviamente también estos foros se prestan con mucho a ver las diferentes corrientes y la diferente organización económica mundial que está existiendo actualmente y participar activamente en ello.

Dentro de lo que es el Congreso de la Unión debemos estar conscientes de nuestro papel para impulsar, para que el Ejecutivo Federal pueda llegar a ser dentro de lo que la representación que tiene del Estado Mexicano, todo lo que es la política exterior y los beneficios que también de esas relaciones pueda traer a México. Lo que no podemos, yo creo, es limitar las facultades que tiene el propio Ejecutivo en la asistencia de ello.

Hace tiempo se llegaba inclusive –y estaba tomando fuerza- a comentar que era no solamente importante sino a veces necesario que el Ejecutivo Federal estuviera saliendo a representar al Estado Mexicano y que no siempre se estaba en la posibilidad de manejar la urgencia requerida para que pudiera salir del país dentro de esta etapa de globalización y del dinamismo mundial que ahora se vive; no se ha podido concretar una reforma de la naturaleza tal que se permita al Presidente en ocasiones especiales poder salir sin el permiso del Congreso.

Pero ya se había debatido inclusive en tribuna y hubo iniciativas presentadas bajo ese contexto, lo cual se nos hace importante; es más, en no pocas ocasiones también desde el propio Congreso se ha impulsado la salida, como fue el caso del día 11 de septiembre… perdón, de los lamentables hechos del 11 de septiembre cuando nos interesaba a todos que el Ejecutivo Federal no solamente hiciera un pronunciamiento sino de ser posible fuera y se trasladara e hiciera patente la solidaridad del pueblo mexicano ante los norteamericanos.

No compartimos inclusive algunas cuestiones que aquí se han comentado, creo que en no pocas ocasiones se ha hablado de prejuicios que se hacen por compañeros diputados de diferentes grupos parlamentarios pero en ningún momento nosotros estamos aceptando para nada que se vulnere ni la soberanía ni tampoco subordinación alguna.

Yo creo que en ése sentido hemos sido cuidadosos para que el propio Ejecutivo Federal, con dignidad esté representando a México; pero aún más, se vino a decir a esta tribuna que nos enterábamos por los medios de comunicación lo que acontecía en esos viajes.

Habré de señalar también que en muchos de esos viajes las comisiones han sido formadas por legisladores que pertenecen al Congreso de la Unión; que han ido representantes de los medios de comunicación que han dado puntual conocimiento a la sociedad de lo que ocurre en el momento, pero no debemos dejar de reconocer que de manera puntual en cada viaje que se ha realizado ha sido el Presidente de la República el que presenta el informe de cada viaje ante el Senado de la República, encargado efectivamente de analizar la política exterior.

Así pues, yo creo que en principio estamos de acuerdo en este tipo de viajes; estamos de acuerdo en la relación multilateral que debe tener el Estado Mexicano; obviamente, nosotros como el Poder Legislativo, no aceptaríamos ni sugerencia, ni extrañamiento, ni reconvención, ni condicionante que pudiera venir de cualquier otro de los dos poderes hacia el Legislativo. Por eso mismo, estaba yo con la inquietud de que se pudiera hacer algo en relación a este poder con el Poder Ejecutivo porque si nosotros no aceptamos que haya una intromisión a este poder, es obvio que el mismo respeto que pedimos debemos darlo.

Y me refiero efectivamente a lo que se manejaba la semana pasada como posible reconvención o posible extrañamiento, o posible sugerencia, porque por ese lado también no solamente ha sido el Ejecutivo el que ha salido a representar al Estado Mexicano, en no pocas ocasiones los Presidentes de las Cámaras también asisten como representantes de un poder del pueblo mexicano y también nosotros hemos sido respetuosos de esa investidura.

No desconocemos la pluralidad en que vive México, menos aún la formación y la convicción de cada uno de los actores políticos que tienen una representatividad dentro de los dos poderes de elección popular, el Legislativo y el Ejecutivo. Por esa razón, nosotros estamos convencidos que tenemos que ir impulsando que haya un respeto y una coordinación, obviamente también una independencia, entre la propia relación de los Poderes.

Nos interesa sí, que haya una mejor relación entre las naciones y México, nos interesa sí, que México este participando ante la Unión y Comunidad Europea, nos interesa sí, que haya un respeto entre los Poderes y obviamente si nos interesa estar en conocimiento de qué es lo que acontece en esos viajes, no solamente cuando va el Presidente de la República, sino también cuando van los representantes de los otros poderes para estar atentos a los acuerdos, a las pláticas, a los intercambios y a las relaciones que tiene México con otras naciones y con otros poderes.

Pero, finalmente me complace que lo que estoy comentando simplemente se quedó en una idea, al parecer en una reflexión, pero que no viene dentro de lo que es dictamen. Coincido plenamente con lo que señala el dictamen, probablemente diferimos después en algunas posiciones que se pueden aportar en tribuna, creo que es normal eso, creo que es parte de nuestra riqueza plural, creo que es parte de la reflexión que hacemos, pero fundamentalmente coincido con el respeto con que se esta tratando aquí a otro Poder, al Poder Ejecutivo dentro del dictamen. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL:- Gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el senador Fidel Herrera Beltrán del Partido Revolucionario Institucional hasta por diez minutos.

EL SEN. FIEDEL HERRERA BELTRÁN:- Ciudadano Presidente: Honorable Comisión Permanente:

El grupo parlamentario del PRI respalda en todos sus términos el proyecto de dictamen para autorizar al Presidente de la República a realizar un recorrido internacional en defensa y promoción de los intereses de México, porque encuentra en los elementos de la solicitud, en la agenda y los propósitos de este nuevo periplo diplomático y de promoción económica del país, todos los elementos que la Constitución y las leyes encomiendan al Poder Legislativo: atender para valorar y proceder en los términos que señala el artículo 88 de la Constitución.

Creemos que este viaje al exterior se inscribe en la necesidad de continuar fortaleciendo la presencia de México en el mundo, de difundir una imagen de nación en transformación, de aprovechar las oportunidades, algunas positivas que plantea la globalización y de desempeñar un papel activo y central, en la configuración de una nueva arquitectura internacional por el desarrollo con justicia social de los pueblos del mundo.

Nosotros entendemos que los propósitos de participar en la cumbre de empresas y gobiernos de Davos, por cierto dedicada al tema central de la recuperación de la confianza, puede fortalecer en mucho nuestra lucha para hacer entender a las naciones desarrolladas de la necesidad de respetar los acuerdos comerciales y los tratados, de asumir su papel con el desarrollo sustentable y con el cuidado del globo terráqueo, de hacer un llamado para que quienes no lo han hecho suscriban el protocolo de Kyoto, de hacer un llamado para que los países industrializados revisen sus políticas de subsidios de la agricultura y la ganadería que provocan una distorsión profunda e injusta en las relaciones comerciales con los países como México, que tienen asimetrías muy grandes con las naciones más desarrolladas y que no pueden destinar como ellas, mil millones de dólares diarios de subsidio a agricultores y productores del sector primario.

Si bien estamos convencidos de que este recorrido para visitar a un importante socio comercial como es Holanda, de un gran desarrollo para darle un impulso a la actividad de la Marina Mercante y de la Marina Comercial de México se justifica ampliamente y que visitar en Alemania al gobierno y a la región específica donde se han desarrollado con mayor eficacia las micro, pequeñas y mediana empresas, pueden aportarnos experiencia, colaboración y cooperación para brindar nuevas oportunidades de ingreso a los mexicanos, también creemos que es preciso que en la autorización que conforme al dispositivo constitucional esta Comisión Permanente haga del recorrido, busquemos clarificar el carácter, la naturaleza, el propósito y el cumplimiento estricto de los términos a los que la ley y la Constitución nos obliga por quien al conducir la política exterior, el Jefe del Ejecutivo, tiene sin embargo la obligación de rendir cuentas a quien contribuye en la conformación de la política exterior, el Senado o la Comisión Permanente en sus recesos para analizarla y para postularla como una política exterior, no de un solo hombre, ni de un gobierno, ni de un poder, sino una política exterior del Estado Mexicano, de la Nación Mexicana que se desarrolla con base en principios establecidos en la Constitución para defender los intereses de la nación.

Por eso, en el seno de la Comisión Dictaminadora se propuso de manera concreta con base en las experiencias, prolijo narrarlas ahora, de otros recorridos internacionales que se le han autorizado al Presidente, invocar en el término del mayor respeto, de la mayor cordialidad al ciudadano Jefe del Ejecutivo Federal, a que en el cumplimiento de la agenda que fue desarrollada a plenitud y explicada en todos su alcances por los subsecretarios de relaciones exteriores, se apegara estrictamente a los propósitos que había establecido en su solicitud; que no aprovechara los recorridos internacionales para ahondar más la confusión, confusión grave que existe en una parte grande de su administración acerca de su papel como Jefe del Estado que a veces en medio de, probablemente la tarea de aprendizaje o de comprensión de la función, ha venido aflorando mostrándonos a quien no entiende que su papel es actuar, sobre todo cuando está en el exterior, a nombre de todos y no partidaria o segmentadamente a favor de los intereses de la agrupación o partido político que lo propuso como candidato a la Presidencia de la República.

Y allí, lo hicimos, se mencionó, por sindéresis creímos que el mensaje bastaba, quiere decir serenidad, prudencia. Por práctica parlamentaria y por civilidad en un momento en que en la Nación se requieren acuerdos de todo tipo, creímos que eso era suficiente y que no era necesario llevarlo al texto del dictamen.

Invocamos al Ejecutivo que no repitiera las cuestiones anecdóticas que han sustituido la realización de los recorridos al exterior y que han hecho que se pierda el verdadero sentido que deben tener este tipo de actividades que realizan los Jefes de Estado en el nivel diplomático y en el nivel de las relaciones, pero no fue suficiente.

Hoy, "Reforma" nos da cuenta de lo que ayer todos los medios electrónicos nos dieron también noticias, de que ante los medios de comunicación de Alemania, el Jefe del Ejecutivo advierte que si pierde su partido las elecciones legislativas de este año, habrá una regresión. Invade una esfera de competencia en donde el Jefe del Estado debiera asumir una posición de absoluta imparcialidad.

Arranca –bueno, en él ya es costumbre- antes de tiempo la campaña electoral, pone un elemento adicional en juego en una ventaja que construye para su propia formación política, afectando a todos los otros participantes del proceso electoral democrático y realiza una declaración internacional que nos anuncia ya que no tiene el menor de los propósitos de ajustarse a la solicitud con la que ha requerido la autorización para ausentarse del territorio nacional.

Esta confusión de los papeles del Jefe del Ejecutivo, se deriva de una comprensión inexacta de la naturaleza y el carácter del mandato constitucional, porque en nuestro régimen el Presidente de la República es el Jefe de las Fuerzas Armadas, es el Jefe del Gobierno y es también el Jefe del Estado y en tanto que Jefe del Estado es que recibe la autorización para conducir y defender los intereses de México en el extranjero apegándose a principios y para que el Poder Legislativo pueda desarrollar la labor de vigilar su supervisión es que requiere de la agenda, pero en fin, hay una confusión y nos habla en esa confusión del Ejecutivo de regresión confundiéndola con la reivindicación legítima de los ciudadanos para rectificar su expresión, su voto por el incumplimiento de las promesas electorales; nos habla de esta confusión que tiene cuando confunde "cambio" con "vuelto".

Ahí está claro ese programa de redondeo para resolver problemas de carácter de justicia en educación y en pobreza. Nos habla, pues, de la necesidad de que, como es la propuesta con la que cierro esta intervención, ciudadano Presidente, se adicione un último párrafo al dictamen de aprobación de ese recorrido para que el Jefe del Ejecutivo se ausente del territorio nacional que, firmado por legisladores del Partido Verde Ecologista, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, propone se diga en el último párrafo del dictamen: "...se exhorta igualmente al Jefe del Ejecutivo a que, en el desempeño del cometido que le autoriza la aprobación de su solicitud para ausentarse del territorio nacional, se ajuste a lo dispuesto por el artículo 89 fracción X de la Constitución General de la República.

Es cuanto, ciudadano Presidente.

(Aplausos)

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, señor senador.

Ha solicitado el uso de la palabra el senador Ling Altamirano para rectificación de hechos. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

-PRESIDENTE: En el uso de la palabra el Senador Federico Ling Altamirano, para rectificación de hechos. Tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos.

-SENADOR FEDERICO LING ALTAMIRANO: Con su venia señor presidente:

También hoy hemos vuelto a escuchar conceptos muy interesante y se ha abordado un tema que hay que calificar de mayor entre los de la agenda nacional.

Me permito expresar brevemente mi personal acuerdo con lo expresado por el Senador Cárdenas, respecto a las tesis de Stiglitz y muy especialmente en su pensamiento acerca de la economía de la información y de la información acerca de la economía. Y ese es justamente el núcleo: información acerca de la economía mundial, de lo que se va a tratar en Davos, Suiza. Y de eso queremos estar plenamente enterados y no estar en una situación de opacidad, porque como dice el mismo Stiglitz, el fondo Monetario Internacional y otros organismos, han sido opacos mientras exigen a los demás transparencia.

Hay que exigirnos todos unos con otros, transparencia en materia de la información acerca de esa arquitecturación del mundo financiero intervinculado en la ética, en la solidaridad y para la justicia social.

Es natural que estemos batallando en los roles que el pueblo nos asignó con su voto en el año 2002. Reconocemos los legisladores de Acción Nacional y los funcionarios del Ejecutivo también, que tenemos necesidad de aprender a gobernar y de aprender rápido a gobernar bien. Pero también todos tienen que aprender el nuevo rol.

Nosotros cuando fuimos oposición tardamos ciertamente en algunas ocasiones muchos años, para aprender a ser una oposición totalmente constructiva para los destinos del pueblo de México. Y yo veo que así como nosotros tenemos dificultad para aprender a gobernar, algunos aquí tienen mucha necesidad de aprender a ser oposición. Unos porque nunca lo han sido y otros porque apenas empiezan.

En todo caso estoy seguro que el Presidente Fox cumplirá con el mandato constitucional del artículo 89. No somos ya desde hace tiempo el meteorito 236 que flota en el vacío del universo. Estamos fuertemente entrelazados con la vida misma y los destinos de la humanidad en otros sitios del planeta. El mundo está globalizado y suicida es aislarse. Hay que ir allá, en eso no erraba Castañeda, en promover una política más activa.

México necesita intervincularse poderosa y activamente con el resto de las naciones de la tierra. Y es preferible ir a luchar por mejorar relaciones y atraer inversiones, aun con el riesgo de cometer errores, que convertirse como en el pasado en el solitario de el palacio.

Yo promuevo y estoy seguro que muchos de aquí lo harán, que en ese aprendizaje que también el Presidente necesita hacerlo rápidamente, exprese, que no se quede callado, que diga su pensamiento; porque, caballeros y damas, no se puede desvincular a un ser humano a una persona humana, de su propio pensamiento. Justo es pues, que si tiene el encargo de hablar como Presidente de la República, lo haga, lo haga en la abundancia que sea conveniente y en el foro concreto, pues por supuesto que sí, después de todo, como decía Johan Volk Hank (?): "El hombre yerra mientras tiene aspiraciones". Y yo prefiero a Vicente Fox en peligro de errar, porque tiene aspiraciones, y o un solitario de palacio amarrado y mudo.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor senador.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

- EL C. SECRETARIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Suficientemente discutido, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Estamos discutiendo qué tratamiento le vamos a dar. Sonido al senador.

- EL C. SEN. FIDEL HERRERA BELTRÁN (Desde su curul): Le invoco poder dar lectura, señor Presidente, al artículo 124 del Reglamento de Debates y su correlación y concordancia con el artículo 50.

- EL C. PRESIDENTE: Ruego a la Secretaría leer el artículo 124 del Reglamento y el 125 además.

- EL C. SECETARIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: Artículo 124:

"En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de ley, podrán presentarse por escrito, adiciones o modificaciones a los artículos aprobados".

Artículo 125: "Leída por primera vez una adición, y oídos los fundamentos que quiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite o no a discusión. Admitida se pasará a la comisión respectiva. En caso contrario se tendrá por desechada".

- EL C. PRESIDENTE: (A las 13: 40 horas): Esta Presidencia declara un receso de cinco minutos con el fin de poder procesar adecuadamente esta propuesta. Gracias.

(R E C E S O)

- EL C. PRESIDENTE: Reanudamos la sesión. El senador Fidel Herrera Beltrán me ha solicitado el uso de la palabra, desde su curul, para hacer una aclaración.

- EL C. SENADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN (Desde su curul): Se trata de una moción de procedimiento convenida...

- EL C. PRESIDENTE: Permítame Senador.

Suplico a los señores diputados y a los señores de los medios de comunicación tomar sus lugares para continuar la sesión.

Adelante Senador.

- EL C. SENADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN: Gracias, señor Presidente.

Se trata de una moción del procedimiento convenida con los signantes de la enmienda que entregamos para ser considerada en el dictamen. Dejamos claro en tribuna que la voluntad de las comisiones es respaldada por los grupos parlamentarios en el pleno para autorizar el recorrido que el Presidente de la República realizaría del 21 al 30 de enero. Y dejamos claro también cual era el sentido del exhorto que queremos, en términos del mayor respeto y cordialidad hacer sentir al ciudadano Jefe del Ejecutivo Federal. Con el propósito de continuar con el procedimiento establecido en el Reglamento, señor Presidente, miembros de la mesa directiva, le ruego considerar la nuestra como una proposición y darle ese tratamiento.

De esa manera estaríamos continuando con el procedimiento ya iniciado, proceder a votar el dictamen en sus términos y le rogaría, acto seguido, ajustado al Reglamento también, poner a discusión la proposición y tomar la votación sobre ese particular.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Senador.

Bueno, a solicitud de los diferentes grupos parlamentarios vamos a proceder de la siguiente manera:

Procederemos a recoger la votación del dictamen que está a discusión e inmediatamente la proposición hecha por el senador Fidel Herrera Beltrán, de manera inmediata.

Entonces para dar continuación proceda la Secretaría a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSÉ TOMÁS LOZANO Y PARDINAS: Se va a proceder a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Por la afirmativa el diputado José Tomás Lozano Pardinas.

Por la negativa la senadora Yolanda Eugenia González Hernández.

(Votación)

Se emitieron 32 votos en pro, 2 abstenciones y 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado el proyecto de decreto por 32 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Suplico a la Secretaría dé lectura de la propuesta del senador Fidel Herrera Beltrán.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSÉ TOMÁS LOZANO PARDINAS: "Se exhorta -¿Es urgentemente, señor Senador?- "Se exhorta urgentemente al Jefe del Ejecutivo que en el desempeño del cometido que le autoriza la aprobación su solicitud para ausentarse del territorio nacional se ajuste a lo dispuesto por el artículo 89 fracción X de la Constitución General de la República".

Firmado por los diputados Carlos Aceves del Olmo, Carlos Chaurand A., César H. Duarte, Alfredo Otón Toledo, Fidel Herrera Beltrán, Raúl Cárdenas, diputado Tomás Torres, PT; Orlando Paredes, Felipe Solís Acero y el Partido Verde Ecologista.

-PRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

-SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTE: Se admite a discusión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

-SEN. FIDEL HERRERA BELTRÁN: Para dar el trámite de urgente y obvia resolución requiere usted de una mayoría calificada de dos terceras partes y se trata de un requerimiento exhorto en el marco de un recorrido que acabamos de autorizar. Le dimos dispensa a las condecoraciones en un trámite que parlamentariamente fue muy apresurado pero aceptado y hemos votado ya el dictamen.

El consenso o acuerdo para que no se detuviera el trámite, era que lo discutiéremos y lo votáremos, de suerte que yo le ruego ajustarnos a los términos del acuerdo suscrito con los grupos parlamentarios.

-PRESIDENTE: Mire, le voy a proponer que avancemos en el siguiente punto, el punto del orden del día y suplicarles que llegaran a un acuerdo sobre el trámite éste.

-DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN (desde la curul): Señor Presidente, cuando se nos solicitó y propuso concretamente votar el dictamen en sus términos, a lo cual accedimos porque ha había un trabajo previo de la Comisión, también se propuso, Presidente, que procederíamos de inmediato a esta proposición.

-PRESIDENTE: Dado este diferendo, voy a consultar a la asamblea si acuerda que demos trámite normal a este punto.

Señor Secretario, consulte a la asamblea.

-SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: Por indicaciones del señor Presidente, en votación económica se pregunta ...

-DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN (desde la curul): Dado que lo consideramos necesario, le agradeceríamos a la Presidencia que nos ilustrara el sentido del voto, es decir, qué significa votar por el trámite normal.

-PRESIDENTE: Que sea mayoría simple. Afirmativo es obviamente que se acepte y en sentido negativo, se desecha.

-MISMO SECRETARIO: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se sigue el trámite normal sobre la proposición propuesta por el senador Fidel Herrera.

Los que estén a favor, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTE: Es una autorización en el sentido del trámite. Ya se admitió. Lo que estoy consultando a la asamblea es si se admite el trámite de mayoría simple para admitirlo y votarlo.

Se considera de urgente resolución y se admite.

En consecuencia, está a discusión la proposición.

-EL C. PRESIDENTE. Continúe señor Secretario. En consecuencia está a discusión la proposición.

Se abre el registro de oradores.

Nada más era la mayoría Diputado.

¿En pro? ¿En contra? Tiene el uso de la palabra a favor el Senador Adrián Alanís.

-EL C. SENADOR ADRIAN ALANIS. Gracias señor Presidente. Honorable pleno de esta Comisión Permanente.

Me he inscrito a favor de esta adición al Dictamen porque ..

-EL C. PRESIDENTE. No es su adición al Dictamen señor Senador, es una propuesta por separado.

-EL C. SENADOR ADRIAN ALANIS. Bueno, es una propuesta, de acuerdo señor. Lo presentamos nosotros en la Comisión II de Relaciones Exteriores cuando estuvieron por aquí presentes los señores Subsecretarios como una recomendación de los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, tanto el Subsecretario Verruga como Jaquim porque siempre nos sucede que tiro por viaje tenemos el problema no propiamente de Vicente Fox sino de un Jefe de Estado. La última vez salió con que iba a unificar las dos Coreas. ¿Cómo es posible ahora con el problema que se está suscitando con Corea del Norte, que es lo que también va a expresar, ¿qué va a pasar con Irak?.

A veces no sabemos y aquí se acaba de comentar hace un momento, que no podemos coartar la libertad de expresión a un Presidente de la República, por supuesto que no, pero es importante también que sepamos cuándo tiene el Presidente de la República, cuándo tiene un liderazgo de un partido político, cuándo el Jefe de Estado, cuándo está de vacaciones el Estado, cuándo es el estratega oficial de un proceso electoral , cuánto es el voceo oficial como aquí se comentó de un cambio del vuelto, del redondeo, las declaraciones que se hacen ya así muy a la ligera.

Se ha estado comentando inclusive el día de ayer, donde está promoviendo inclusive que ya se crean, así como se crearon los amigos de Fox, que se creen también los amigos de Venezuela con el objeto de ir a buscar que ante la OEA se pueda resolver un asunto de Caracas, yo no sé si lo que está buscando también son elecciones anticipadas como así lo mencionan los medios de comunicación en Venezuela.

Yo considero y es importante que un Jefe de Estado cuando habla de retroceso, de regresión, no sé si esté hablando del conservadurismo que muchas veces Abascal o está representando en el Gabinete o si es una Junta de Notables como la que Corrodi estuvo coordinando o si en determinado momento también cuando hablamos de una regresión a la Corte de Maximiliano y la Emperatriz Carlota con esto del redondeo, yo creo que el PRI no anda frenando cambios ni vueltos ni redondeos, es la incapacidad, es la ineficiencia, es la única que frena por falta de talento la fusión eficiente para avanzar hacia delante, como lo creyó un pueblo esperanzado.

Es importante entonces que votemos a favor de esta propuesta que han hecho varios grupos de la Fracción Parlamentaria aquí representados en esta Comisión Permanente. Muchas gracias. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. tiene el uso de la palabra en contra el Senador Jorge Zermeño Infante del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JORGE ZERMEÑO INFANTE.- Gracias señor Presidente. Vamos a votar en contra de este Punto de Acuerdo de este Agregado, porque nos parece un agregado en primer lugar innecesario, nos parece una verdad de Perogrullo decirle al Ejecutivo que ajuste sus actos a lo que señala la propia Constitución; nos parece una recomendación irresponsable, inadecuada, irrespetuosa de un poder que debe ser respetuoso de las atribuciones y de las facultades que tienen otros poderes.

Para nosotros, la división de poderes no significa ni debe significar confrontación; para nosotros la división de poderes debe significar una autonomía real, debe significar una colaboración en aras de los intereses superiores de la nación y no estar pensando permanentemente en buscar cuestiones anecdóticas, cuestiones superficiales en aspectos que deben ser de la mayor respetabilidad para todos los mexicanos.

Por eso ante esta propuesta de punto de acuerdo para pedirle al Presidente de la República que dirija la política exterior como lo señala el artículo décimo de la Constitución al celebrar Tratados Internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado de la República y que en esta dirección de la política exterior se observen los principios constitucionales establecidos en la fracción X, nos parece simplemente una propuesta innecesaria, absurda que nos parece que ofende no solamente al Ejecutivo sino a quien hace la propuesta.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor senador. Tiene el uso de la palabra en pro, el senador Raymundo Cárdenas.

- EL C. SEN. RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias diputado Presidente.

Yo decidí abordar la tribuna porque me parece que es necesario decir que no se puede estar en contra de una declaración como la que se va a votar, son los principios constitucionales, también están contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Yo firmé esta propuesta porque no se puede estar en contra, no se puede estar en contra. Creo que lo que abunda no daña, finalmente; deberíamos muy pronto discutir cómo interpretamos hoy esos principios contenidos en la Constitución porque evidentemente que conceptos fundamentales para la vida del país, como el concepto de soberanía, se ha utilizado de diversas maneras en la historia de México.

Se decía en alguna época, que México como país soberano y muy especial podía tener un régimen político muy especial y por esa razón durante muchos años, se construyó un sistema autoritario que se escudaba en el principio de la no intervención para que no hubiera democracia en México.

Sin embargo, por parte del Presidente, ha habido declaraciones que hablan de que la soberanía se puede ceder en partes, por eso sí es conveniente decirle al Presidente que en el Congreso de la Unión hay la preocupación de que la soberanía del país se mantenga íntegra.

No quiero decir con ello, que en el PRD estemos pensando en que el país sea una isla y que no tomemos en cuenta que los procesos de la globalización involucran a todos los pueblos del mundo; no, nosotros creemos en que la soberanía es hoy corresponsabilidad, que los pueblos del mundo pueden compartir su capacidad de decisión con otros para normar procesos que van mucho más allá de las fronteras nacionales o de las fronteras de los Estados Nacionales. Por esa razón yo creo que no se puede votar en contra pero sí es necesario dar un debate sobre el contenido de esos principios.

¿Cómo interpretamos hoy el principio de la no intervención? Yo estoy orgulloso de aquel episodio en el que México intervino en el conflicto español, entre republicanos y Franco.

También estoy orgulloso del episodio en el que México abrió las puertas de su embajada para recibir a los perseguidos por Pinochet. Yo creo, que la historia de México nos da ejemplos de cómo los principios se pueden materializar de maneras que podrían parecer contradictorias y no lo son. Yo creo compañeras y compañeros para terminar, que este debate urge y que deberíamos hacerlo en diálogo con el Poder Ejecutivo.

Yo creo de que apelar a la ideas de que el Poder Ejecutivo hoy en el 2003, puede diseñar y aplicar la política exterior como lo hicieron todos los presidentes priístas, es también una equivocación. Hablar de que la división de Poderes el día de hoy, tiene que operar como en el pasado, es no entender a mi juicio la dinámica de la pluralidad política de este país. Nosotros sostenemos que para elaborar la política exterior de México, tiene que constituirse un Consejo Nacional de Política Exterior.

En alguna época este concepto estuvo contenido en alguna plataforma de Acción Nacional, en eso coincidimos en las mesas de discusión de Reforma del Estado que presidio Porfirio Muñoz Ledo, en la que yo participe y es una de las propuestas, sin embargo el PAN gobernante, no impulsa la materialización de ese Consejo Nacional de Política Exterior, que es el espacio que nos hace falta para que de ahí surjan las líneas principales de la política exterior, que orienten la diplomacia del Poder Ejecutivo, la diplomacia que ya hacemos nosotros, el Poder Legislativo, la diplomacia que ya hacen los gobernadores y que deberían de estar también de acuerdo en esa política exterior.

Y recuerden que las ONEGEs, también hacen diplomacia. Hoy el mundo es distinto al de los años 40 y 50, 60 y por esa razón entre todos tenemos que elaborar esa política exterior. Tómese en este sentido nuestro voto a favor, en la idea de que queremos recordarle al Presidente que necesitamos discutir sobre estos temas y que la política que lleve el Jefe de Estado Mexicano al exterior, sea una política en la que estemos todos de acuerdo.

A México le dañará mucho el hecho de que a cada momento partes significativas de las fuerzas políticas del país, se estén deslindando de su propia política, eso debilita a México y no lo queremos hacer. Gracias.

EL PRESIDENTE:- Gracias, señor senador.

Tiene el uso de la palabra el senador Fidel Herrera Beltrán para referirse a los mismos hechos, hasta por cinco minutos.

EL SEN. FIDEL HERRERA BELTRÁN: Gracias, señor Presidente.

En el marco del mayor de los respetos posibles al titular de un Poder diferente al del Legislativo, de cuya legitimidad nadie cuestiona absolutamente nada, pero también en el marco del cumplimiento de una responsabilidad que tenemos con la nación, es que reclamamos que la conducción de la política exterior se apegue a principios establecidos en la Constitución, que definen de una manera clarísima la decisión de las grandes mayorías de esta nación que han ordenado la Ley del Servicio Exterior, en su artículo primero, define los objetivos de la política exterior al servicio de los intereses de la nación y conducidos conforme a principios que están establecidos en la Constitución.

Si el titular del Jefe del Ejecutivo se apega a lo que manda la Constitución, no tiene riesgos de entrar en contradicciones o poner en riesgo los intereses de la Nación Mexicana.

Yo creo que no existe ni el más leve asomo de perogrullo en la defensa indeclinable de un texto que es letra vigente y que la preventiva resulta claramente necesaria si recordamos que el titular del Ejecutivo, yo pienso que más por ignorancia que por mala fe, en muchos de los actos de su administración, se ha alejado del mandato de la Constitución. El primero de diciembre del año 2000 protestó, los que estamos aquí fuimos testigos, en abandono del texto de la Constitución y en abandono del texto de la Constitución ha tomado decisiones de gobierno que luego el Poder Judicial de la Federación al resolver controversias constitucionales que ha enderezado el Poder Legislativo, ha precisado por la confusión en la invasión de la jurisdicción del Poder Legislativo Federal.

Ocurrió así, lo recuerdan, en el caso de las facultades hacendarias establecidas en el Código Fiscal relacionadas con la voluntad del Poder Legislativo para imponer un impuesto al consumo de fructuosa en defensa de la industria azucarera mexicana y ocurrió también en relación al Reglamento de la Industria Eléctrica y del Horario de Verano. Son evidentes las necesidades de que la conducción de una política exterior se haga conforme a principios, pero nosotros creemos que no se trata del Presidente, lo que queremos es que el Presidente que es de todos, no sólo del PAN, ni exclusivamente de una fracción de mexicanos que votaron por él, porque es el Jefe de las instituciones de esta Nación, corresponda con hechos, y ya hemos visto que quienes a su alrededor a veces toman papeles preponderantes, son los que provocan las confusiones y los errores.

No se trata de dudar del Jefe del Ejecutivo, pero también hay que analizar con seriedad que a veces las alas más juiciosas de su administración no son las más escuchadas y no lo digo yo; por cierto ayer en El Universal, el senador Javier Corral escribió un párrafo que me gustaría pedir al Presidente, rogar le autorice a la Secretaría que lea para sustentar lo que estoy diciendo.

EL PRESIDENTE: Proceda la Secretaría a leer el párrafo señalado.

LA SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Con mucho gusto.

"La dinámica del poder atrapa con sus invisibles garras, tentaciones pragmáticas y contradicciones ideológicas a decisiones fundamentales del gobierno por estos días.

"Ningún asunto y forma de resolverlo como el del Canal 40-TV-Azteca, para darnos idea de ese quiebre.

"Estamos ante una nube negra, no sé si el doctor Castañeda se va por eso, si percibe su olfato profundo que las cosas están mal y pocas ganas de rectificar en la orientación y colocación del Estado frente a los problemas y sus actores. Don Jorge, quizá no tenga -como lo reconoce- la vocación y paciencia de los políticos, el oficio que se expresa con las formas de operar y buscar el acuerdo y mantener los intereses de la nación por encima de los particulares o de facción, pero tiene el talento y la inteligencia política que no abundan por esta época y es una lástima que se baje del barco, cuando los garroteros se convierten en los asesores del Capitán".

Es cuanto.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria.

EL C. SEN. FIDEL HERRERA BELTRÁN.- De eso se trata, de evitar que los garroteros definan la política exterior de México.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Diputada Zapata Perogordo, ¿quiere usted hacer algún señalamiento? No, muy bien.

Tiene el uso de la palabra el diputado Bernardo Borbón Vilches del Partido Acción Nacional para referirse a los mismos hechos, hasta por cinco minutos.

EL C. DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES.- Gracias, señor Presidente.

Señoras y señores Legisladores, diputados y senadores:

Es obvio que México está viviendo una transición hacia lo que muchos mexicanos hemos deseado, que es una República Representativa y Federal con las instituciones funcionando auténticamente como están diseñadas en la Constitución que no hizo ni Fox ni el PAN.

En esta Constitución se establece la separación de Poderes, separación más no confrontación, más no antagonismo; separación y colaboración armónica entre Poderes para los fines superiores de la Nación, ese debe ser el objeto de nuestra discusión. ¿En dónde está el fin superior de la Nación?, ¿en que vaya o en que no vaya el Presidente con las facultades que la Constitución le da para actuar en el extranjero?

¿Por qué recomendamos que se apegue a un artículo de la Constitución y no a los ciento treinta y tantos restantes? ¿Le vamos a recomendar diariamente al Presidente qué artículos debe respetar en su actuar diario? Esto suena absurdo. Estamos en un régimen presidencial que no diseñó el Presidente, no estamos en un régimen parlamentario en donde el Parlamento decide la política, sí, pero los miembros del Parlamento son los que la ejecutan y asumen sus consecuencias y enfrentan sus responsabilidades. Este es un régimen distinto que no diseñó Fox, que no diseñó el PAN.

Entonces, señores legisladores, ¿cuál es nuestra función aquí? ¿Está el bien superior de la Nación en que vaya el Presidente sin ninguna recomendación, censura de un Poder?

La separación de Poderes tiene estas consecuencias: que el Legislativo pueda modificar las iniciativas del Ejecutivo, que pueda hacer las propias e imponerle nuevas obligaciones; sí, mediante nuestra función legislativa, mediante la modificación de las leyes. No nos gustan las facultades que tiene el Presidente en política exterior, modifiquemos la Constitución para que no las tenga; no nos gusta la limitación que tiene el Legislativo en materia de política exterior, modifiquemos la Constitución para que tenga otras facultades. Sigamos el procedimiento.

En otras palabras, pues aquí serían aplicables respecto a las leyes mexicanas, señores legisladores, además de que nos ajustemos a este fin superior de la Nación, pues recordar las redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz: "queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las queréis".

EL C. PRESIDENTE.- Ha solicitado también el uso de la palabra para rectificación de hechos el diputado Felipe Solís Acero del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

EL C. DIP. FELIPE SOLIS ACERO.- Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Si la propuesta que ha formulado nuestro compañero senador Fidel Herrera es una propuesta redundante sobre la necesidad de cumplir en el ejercicio de la política exterior los principios y postulados del artículo 89 constitucional en su fracción X, que no son otros más que los principios que le han dado cuerpo, fisonomía a una política exterior que por décadas ha sido motivo de reconocimiento internacional, la pregunta entonces es obvia: ¿cuál es entonces el motivo para anunciar un voto en contra?

Pareciera que anunciar un voto en contra de la propuesta de refrendar el compromiso de ajustarse a los principios constitucionales en materia de política exterior, es un voto en contra de las disposiciones constitucionales y esas disposiciones constitucionales fueron votadas por consenso en el Constituyente Permanente en su oportunidad.

Es por lo tanto incongruente; valdría la pena escuchar aquí la argumentación sólida, consecuente, ajustada al texto de la Constitución, de cómo justificar ante la opinión pública un voto en contra del cumplimiento de los postulados establecidos en la Constitución General de la República.

En otro orden de ideas, yo creo que es importante plantear que la propuesta formulada por el Senador Fidel Herrara, no es una propuesta irresponsable; no es una propuesta absurda; no es una propuesta fuera de lugar como se ha dicho aquí, -son expresiones que simplemente recojo- porque finalmente es una propuesta para cumplir con la Constitución. Y es una propuesta que tiene sentido porque en forma cansina hemos estado viendo una y otra vez el apartamiento del Presidente de la República de los mandatos de la Constitución.

Nosotros no queremos un presidente mudo, como se dijo aquí, la expresión no es mía, es de alguien que con anterioridad usó la tribuna. Lo que queremos es un presidente responsable, un presidente juicioso, un presidente que tenga claro que en cada uno de los actos que como Ejecutivo Federal realiza, tiene necesariamente que apegarse al texto de la Constitución, aunque en su juramento el 1o. de diciembre de 2002, se haya apartado del mismo.

Apenas hoy en los medios, ayer en los electrónicos hoy en los impresos, hemos estado viendo el planteamiento de un presidente que anticipa a un medio de comunicación o a una agencia noticiosa alemana, es decir, originaria de un país que visitará precisamente en este nuevo periplo que ahora le hemos autorizado aquí en la Permanente, un planteamiento de lo que muy probablemente será su discurso de viaje; un discurso descalificador, un discurso ominoso porque anticipa para efectos del proceso electoral de este año, una posición inconsecuente con el Jefe del Ejecutivo Federal.

Se anticipa claramente que el jefe de la campaña del partido en el poder, será el propio Presidente de la República. Y en menudo problema deja al partido en el que milita, porque da la impresión de que para que ese partido tenga los votos ciudadanos, es necesario que el Presidente los pida en su nombre y representación. Y es necesario además, que el Presidente amenace con el garlito de la regresión en caso de que los votos ciudadanos no sean en favor de su partido.

Ayer u hoy mismo en la oreja de uno de los diarios nacionales, leíamos cómo en Israel la autoridad electoral le bajó el switch, ahí sí legalmente no como aquí, a una televisora, con el propósito de impedir que el Jefe del Gobierno hiciera campaña proselitista abierta en favor de su partido político. Nosotros buscaremos las vías correspondientes ante el propio Instituto Federal Electoral, para buscar hacer lo propio.

Por eso es importante que hoy votemos este acuerdo para que el Presidente de la República sepa que en el ejercicio de su función tiene que ajustarse a la Constitución, le guste o no la Constitución y la haya hecho el PAN o lo hayan hecho los mexicanos de la primera generación de este siglo, como es el caso.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Tiene l uso de la palabra el Senador Raymundo Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos.

-SENADOR RAYMUNDO CARDENAS: Gracias diputado presidente:

Hemos insistido como PRD, que uno de los pocos instrumentos a través de los cuales el Poder Legislativo puede influir en el diseño de la política exterior de México, es precisamente los actos de autorización de los viajes al Presidente.

Evidentemente es una figura del siglo XIX que ha permanecido en nuestra Constitución, porque bueno, en el régimen anterior nunca hubo problema para ello. Sin embargo, quienes plantean que ya esta figura debiera desaparecer, no dicen cuáles instrumentos deberían sustituir a éste que es el único, cómo hacer para que el Poder Legislativo participe más en el diseño y la aplicación de la política exterior.

Por esa razón abrimos este debate, impulsamos el debate alrededor de los viajes del Presidente, incluso en el Senado planteamos que no se aprobara uno de ellos, porque exigíamos que el Canciller se presentara, informara, discutiera, cosa que no hizo en aquel momento.

Sin embargo por lo que estamos viendo, como va derivando este debate el día de hoy, observamos que no se trata de discutir la política exterior, sino que ya se está dando un debate entre dos fuerzas políticas, un debate electoral, con un Presidente de la República que hace una declaración electorera y con un partido aludido que usa el momento de la discusión del viaje para responderle también en un debate tendiente a influir en las tendencias electorales del país.

Nosotros pensamos, compañeras y compañeros, que está bien exigirle al Presidente un comportamiento responsable. Pero yo exigiría al PRI que nos dijera qué tan responsable, como Salinas o Zedillo, recuérdese todo lo que hicieron. A mí me gustaría ver al PRI deslindándose de ese pasado, pero no se hace.

Yo creo, compañeras y compañeros que el problema del país es, entre otros, la incapacidad de la clase política en general para darle salida a los problemas principales.

Uno de nuestros colegas legisladores que usó la tribuna hace dos turnos, decía que respetáramos el hecho de que la ley dice que el Presidente debe conducir la política exterior, igual que en el pasado y que si queremos que eso se modifique hay que cambiar la ley. Yo coincido con él. El problema está en que su partido no está impulsando ningún cambio en ese orden.

Vivimos un sistema presidencial mexicano que le dio poderes extraordinarios al Presidente. Y una de las propuestas de los que hoy detentan el Poder Ejecutivo, era cambiar eso. ¿Dónde están las propuestas?

No todos los sistemas presidenciales le dan todo el poder al Presidente para conducir la política exterior, ni siquiera uno que se toma como modelo.

En Estados Unidos el Congreso co-gobierna, sobre todo en la política exterior

En México ¿cuál es el cambio que necesita el Congreso Mexicano y las relaciones entre el congreso Mexicano y el Poder Ejecutivo para que haya una gobernabilidad que permita que el país avance sin tanto sobresalto?

Quiere el Presidente usar los mismos instrumentos del pasado sin tener la mayoría absoluta.

¿Puede alguien pensar en que las mayorías absolutas en el Congreso van a regresar? Eso es estar soñando, compañeras y compañeros.

No va a haber en el lapso, en un mediano plazo, las mayorías absolutas del pasado, y eso significa que tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, como las fuerzas políticas, tenemos que adquirir una cualidad que no tenemos, y termino con esto, la cualidad del diálogo y del acuerdo.

Pero vamos a acordar ese nuevo régimen que permita la coexistencia en un sistema plural de partido. No es el sistema que construyó el PRI.

Yo lamento que con esa intervención el PAN nos esté diciendo: "Aquí vamos a aplicar las reglas del pasado que ahora nos benefician". Porque eso indica que la causa principal de que no hay reforma del Estado en México, no es la actitud de la oposición, sino el hecho de que ya les gustó el aparato autoritario para a través de él incidir en la vida política del país. Gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra para rectificación de hechos, el diputado Alejandro Zapata, hasta por cinco minutos.

- EL C. DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Gracias, Presidente.

Bueno, primero yo hablaría sobre un paradigma que tenemos en esta discusión, en este debate. Estamos pretendiendo enviar une exhorto al Presidente de la República para que se sujete a lo establecido por la Constitución. Es decir, tratamos de ser en rigor legalistas aplicando la Ley Suprema, en un procedimiento irregular, porque todos sabemos que para poder entrar a la discusión de este tema, pues se tenía que dar una votación calificada, que no existió. Pero bueno, así son las cosas, hay un paradigma.

Por otro lado, se decía, por qué dicen que el PAN va a votar en contra de esto si se refiere a la aplicación de un artículo constitucional. La realidad es que estamos a favor de la Constitución, estamos a favor de que se aplique la Constitución, estamos a favor de que se aplique la Constitución, estamos a favor de que se observe la Constitución. Nada más que aquí sí se nos hace un verdadero absurdo, se nos hace irrespetuoso, se nos hace como lo calificaron aquí de redundante y además de irresponsable, que estemos señalando que se cumpla vía una propuesta de punto de acuerdo la Constitución, cuando es evidente que todos la tenemos que observar, no solamente los gobernantes. La Ley Suprema no está sujeta a discusión sino de aplicación.

Y entonces, ahí sí, quiero referirme que en nada ayuda que entre la coordinación y colaboración y cordialidad que debe existir entre dos poderes se esté manejando de esa forma. Porque válidamente también estamos sujetos a que cualquier otro poder nos diga a nosotros que también atendamos la Constitución. Es más, que atendamos la ley, que en estos momentos hemos vulnerado en nuestras cuestiones reglamentarias y Ley Orgánica. Y lo harían también mediante el mismo procedimiento o bien con el mismo precedente.

No, yo creo que eso está fuera de toda duda y de toda discusión. Nosotros vamos a favor de la Constitución, pero aún más: ¡vamos a favor de la constitucionalidad que en mucho se había estado perdiendo en México!

Y la segunda parte, que ¡yo creo que es una parte fundamental y que lo manejaron aquí en esta tribuna, donde es necesario que sí se empiece a trabajar para establecer cuáles son las reglas de convivencia entre las fuerzas políticas y cuáles son las reglas de convivencia para los principios de las relaciones exteriores, no solamente para el Presidente de la República! ¡Ya hablábamos hace unos momentos, los presidentes de las Cámaras también salen y hacen relaciones diplomáticas, los legisladores, los gobernadores e inclusive dentro de los legisladores en los congresos locales y los presidentes municipales!

Entonces creo que esto amerita un proceso de mucho mayor reflexión. En consecuencia, no, yo no veo que sea solamente la exhortación a que se cumpla con la Constitución porque eso evidentemente es redundante y sabemos que se tiene que atender la Constitución. Creo que esto puede dar pauta a efectivamente para procesos de reflexión, a efecto de ver cuáles pueden ser las diferentes propuestas y que nosotros como Poder Legislativo podamos impulsarlas. Hay iniciativas al respecto, ya hay propuestas, ya existe inclusive, ya existe inclusive un incipiente debate sobre este particular...

- EL C. PRESIDENTE: Diputado Zapata Perogordo: ¿Me permite? El diputado Solis Acero quiere hacerle una pregunta.

- EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (PAN): Con mucho gusto, compañero Diputado.

- EL C. PRESIDENTE: Adelante Diputado.

- EL C. DIPUTADO FELIPE SOLIS ACERO (PRI. Desde su curul): Muchas gracias, señor Presidente. Gracias, diputado Zapata.

La pregunta es muy concreta. Cuando el Presidente de la República usó una cadena nacional para expresar sus puntos de vista en relación con la decisión del Senado de negar la autorización para un viaje al extranjero, ¿a usted le pareció una falta de respeto de un poder a otro?

- EL C. PRESIDENTE: Continúe diputado Zapata Perogordo.

- EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (PAN): Yo creo que hace rato, y sí pediría aquí que me pararan el tiempo, yo creo que hace rato se manejaron cuestiones que van al fondo de esta propuesta y son que hay algunas expresiones que en uso de su libertad de expresión como ciudadano y adicionalmente como Presidente de la República ha calado hondo en algunos de ustedes. Y evidentemente que eso pues ha dado pauta para que traten de poner un poco sentimientos en tribuna desde un punto de vista partidista y descalificador. ¡Y Vámonos hablando claro en ese sentido, porque es evidente que no pocas ocasiones ha ocurrido, situaciones de descalificación que cuando van de aquí para allá pues resulta que todo está justificado y cuando de alguna u otra manera hay expresiones que seguramente lastiman a algunos miembros de su partido, entonces resulta que está fuera de todo orden y de legalidad y de neutralidad!

Así pues, yo diría: ¡si vamos a fijar las reglas de convivencia política, pues creo que es momento fundamental porque de ahí puede empezar en realidad a verse lo que es la Reforma del Estado! ¡A darse realmente posturas de diálogo! ¡A darse realmente la suma en los consensos y a poner límites en ese sentido! ¡Creo que eso es parte fundamental para poder avanzar ya en este país! 

Estamos entrando a etapas electorales y bien lo dijeron aquí quienes pasaron a esta tribuna, donde ahora todo se empieza a percibir de esa naturaleza y se empiezan a tensionar los ánimos y empieza a haber una tensión que en nada ayuda a lo que requiere y necesita México. Y creo que entonces en ese sentido ya no estamos hablando sobre la propuesta que se había comentado aquí, para ver si se atiende o no la Constitución; va mucho más allá. Creo que es fundamental que empecemos a ver las cosas de tal forma que podamos coadyuvar con México y su desarrollo y que podamos tener puntos de vista diferentes y que el punto de fondo de esto es realmente una serie de tensiones que se están dando que nos han inquietado a todos.

Entonces, yo aquí les pediría en ese sentido, pues que le entremos a lo constructivo, que nos enseñemos como lo hemos estado haciendo en las propias Cámaras, con no menos dificultad, a superar diferencias y a ver cómo podemos construir las políticas públicas que serán políticas de Estado que requiere y necesita México.

Acción Nacional acepta el reto. Estamos abiertos a dialogar, estamos abiertos a discutir, estamos abiertos a ir realmente poniendo los cimientos de un nuevo país que nos ayude a todos a tener relaciones de desarrollo, de justicia social más equitativas y que desde ese punto de vista, desde esa perspectiva, podemos compartir con mucho con las demás fuerzas políticas. Nosotros los invitamos a que realmente nos sentemos al diálogo a hacer una verdadera reforma del Estado y que con ello podamos contribuir con nuestro granito de arena a que esto avance, a que esto se desarrolle, a que esto se consolide desde el punto de vista democrático y tengamos los partidos políticos que requiere México y no el México que parcialmente pueden tener o pueden querer algún partido político.

-PRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Gracias diputado Zapata Perogordo.

Antes de darle la palabra al diputado Juan Manuel Carreras, quisiera expresar que sin querer entrar a una discusión, esta Presidencia manifiesta que no acepta la expresión de que esta discusión se está dando fuera de ley.

(aplausos)

Yo fui testigo de un acuerdo para aceptar la admisión de la propuesta del senador Herrera Beltrán y de acuerdo al artículo 23 inciso c), esta Presidencia procedió a darle admisión y a conducir el debate en el tema.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Manuel Carreras.

-DIP. JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ: Muchas gracias, diputado Presidente.

Compañeras Legisladoras y compañeros Legisladores: Realmente la intención de esta intervención lo que busca es puntualizar algunos aspectos que se han expresado en esta tribuna ya por varios de los legisladores que han hecho uso de la palabra.

El primero es que yo no veo por qué estamos molestando, por qué se trata de una función que trata de manera irreverente al Presidente de la República, y esto nos parece que es algo muy importante.

Yo creo que una de las funciones..., el Congreso, el Parlamento Mexicano tiene dos funciones centrales; la primera evidentemente es la de legislar, pero la segunda es la de ejercer una función de control, una función de control que se da a través de distintas vías, así lo expresa la propia Constitución. Una de ellas es la materia presupuestal; otra de ellas es una serie de requisitos y de permisos que establece la propia Constitución que se deben de dar en términos de cómo se procede en el ejercicio del gobierno de la República Mexicana; y es precisamente en uso de esas facultades que tenemos en el Congreso Mexicano, en este caso en la Comisión Permanente, que se solicita precisamente la autorización para que el Presidente de la República pueda llevar a cabo una de las funciones.

Ya lo dijo aquí el senador Fidel Herrera con mucha claridad. La Constitución le asigna diversos papeles, diversos roles al Presidente de la República: Jefe de las Fuerzas Armadas, Jefe de Gobierno, y algo muy importante en materia de política exterior, Jefe de Estado. Entonces, es precisamente que en ese rigor y es en ese papel a lo que se refiere precisamente la Constitución. Ya quedó aclarado que nadie estamos en contra precisamente de los principios que obligan al Presidente de la República, en su carácter de Jefe de Estado, a ejercer dichos principios constitucionales.

Qué bueno que entonces todos estamos de acuerdo con ello y lo único que estamos nosotros es precisamente recordando y poniendo en una función de control y de colaboración del ejercicio de Gobierno por la salud pública de la gobernabilidad y de la precisamente salud de las instituciones gubernamentales del país que nos ajustemos todos los que precisamente tenemos el carácter de encarnar alguna de las instituciones públicas, que nos ajustemos a las funciones a las que estamos determinados y que precisamente como se dijo aquí dejemos los debates políticos a las instancias políticas que si se tiene que dar debate sobre los tiempos electorales y quien tiene que dar las preferencias en un tiempo de campaña electoral en nuestro país, lo hagan precisamente los partidos políticos y sus candidatos y no lo hagan los funcionarios públicos y las instancias gubernamentales, no nada más con una falta preocupante en cuanto a lo que vendrían a ser los equilibrios de la gobernabilidad del país sino también en cuanto a un estricto apego a las responsabilidades públicas que desempeñamos.

Por eso no hay que confundir y por eso me parece que es totalmente pertinente la aclaración que se presenta en la Adición por parte del Senador Fidel Herrera, precisamente para no dar paso a otras consecuencias que serían muy lamentables para todo el país. Muchas gracias. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Bueno, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el Senador García Torres.

-EL C. SENADOR ANTONIO GARCIA TORRES.-Gracias señor Presidente. Quisiera solamente reiterar lo que expuso el orador que me antecedió al expresar que no se trata de ninguna irreverencia ni ninguna falta de respeto hacia el Titular del Poder Ejecutivo, el que sea aceptada la propuesta del Senador Fidel Herrera para que en este viaje que está por iniciar, se ciña al Mandado Constitucional.

Esto lo hacemos los priístas porque en todos los viajes que ha realizado el Presidente al extranjero, siempre deja mucho que hablar y mucho que comentar.

Yo quisiera recordar con ustedes que en un viaje a España el Presidente fue a hacer declaraciones sobre la ETA que causaron un tremendo revuelo en aquel país y que de alguna manera nos repercutieron en México violando el principio de la No Intervención.

Esto mismo ocurre cuando el Presidente ofrece sus buenos oficios para mediar en el conflicto de la guerrilla en Colombia, que nadie se los estaba pidiendo pero que él los propuso.

Otras declaraciones en otro viaje del Presidente a Chile también crearon problema cuando externó que debía ser juzgado el ex Presidente Pinochet en aquel país.

Otras violaciones que ha cometido a la Constitución en materia de Política Exterior ha sido el nombramiento de Embajadores Especiales sin la autorización del Congreso.

Cabildear votos en contra de un país en temas de los Derechos Humanos.

El reiterado tema que está en boca de todos los mexicanos del Aguila Mocha y como dijo el Senador Fidel Herrera, la protesta al tomar posesión de su cargo como Presidente.

Es por eso que nosotros insistimos en que sea acordada la petición del Senador Herrera para que se le haga esta exhortación al Titular del Ejecutivo.

Muchas gracias (aplausos).

-EL C. PRESIDENTE. Gracias. Me solicita el uso de la palabra el Senador Zermeño, obviamente se la tengo que conceder hasta por cinco minutos.

- EL C. SEN. JORGE ZERMEÑO INFANTE: Gracias Presidente.

Simplemente yo quisiera comentar con ustedes que tal parece que los presidentes de la República anteriores nunca se equivocaban; que los presidentes de la República en aquellos viajes, con aquel enorme boato con el que acudían a otras partes, con todo aquel discurso revolucionario que ciertamente parece que representaba los intereses de todos los mexicanos y tal parece que a partir de este mandato presidencial, a tiro por viaje como dice aquí alguno de los colegas, pues lo importante es lo anecdótico, no es tanto el análisis de los contenidos de los discursos de la participación en los distintos foros sino nos quedamos con algunas cuantas declaraciones.

Nosotros francamente lamentamos esta intromisión de un Congreso que debía estar preocupado por la libertad de expresión; de un Congreso que debería estar preocupado por el fondo de los asuntos que deban tratarse y no por cuestiones menores, anecdóticas y que tengamos que estarle dando un mensaje a los mexicanos de que este Congreso tiene que estarle diciendo o recordando al Presidente de la República cómo debe conducirse, qué debe expresar y por supuesto estar siempre de acuerdo con lo que señalan o piensan, u opinan quienes gobernaron este país durante 70 años.

 Nos parece que es un México diferente y que debemos asumir un papel más responsable todos en esta conducción, independientemente de quién sea el titular del Poder Ejecutivo, seguimos sosteniendo que esta propuesta nos parece que sobra, nos parece de perogrullo, nos parece que sería inaceptable que otro poder nos hiciera las mismas recomendaciones a este Poder Legislativo.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor senador. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos y espero que con esta intervención demos por terminado el tema si así lo considera obviamente la Asamblea.

EL C. DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: Con su venia señor Presidente.

Señores senadores, señores diputados.

Precisamente no se trata de reeditar los errores del pasado; precisamente se trata de rectificar rumbos cuando aún es tiempo; precisamente no se trata de que se repita de que los mexicanos vuelvan a ver todas aquellas cosas que criticaron, las que fueron criticadas con razón e incluso aquellas que pudieran estar en tela de duda. Se trata de rectificar, se trata de que el Congreso haga una mínima acotación que es un recordatorio que en otros casos hubiera sido parte formalista del dictamen.

Si tiene relevancia ahora es precisamente porque hay hechos que lo justifican pero por encima de todo se trata de respetar la investidura de la Presidencia de la República. No queremos nosotros que el sentido de este debate vaya nuevamente a decir que el Congreso agrede al Presidente de la República, no. El Congreso se preocupa tanto como el Presidente de la República de la necesidad de dar una imagen de coherencia, de solidez, de unidad pero el Congreso tiene sus responsabilidades y no puede abandonarlas y el Presidente tiene las suyas y no debe abandonarlas.

Cuando nosotros hemos recibido exhortos, invitaciones de parte del Presidente o algún funcionario del Gobierno y a la Administración Federal para que haya un período extraordinario, para que se vote en tal o cual sentido una ley, muchas veces nos hemos quejado de intromisión, nunca lo hemos considerado una grosería.

En el ámbito de nuestro trabajo, el Presidente y su equipo hacen sus recomendaciones, en el nuestro nosotros debemos de hacer las nuestras. Yo creo que aquí fundamentalmente estimados legisladores, se trata de que emprendamos con ánimo constructivo la propuesta que el Congreso está haciendo hoy a través de su Comisión Permanente.

Se trata que la veamos con miras de altura de Estado y del país que todos aquí, hemos confesado que queremos. Por supuesto que nos agravia cuando el Presidente señala: "que si no gana tal, todo se destruye", por supuesto que nos invita a hacer un examen de qué es lo que hemos ganado, qué se va a destruir, qué es lo que todavía existe de malo que ya se debería haber destruido, que es de todo lo anterior que no servía, con lo que todavía no hemos acabado.

Pero de una cosa estamos absolutamente seguros: no es función del Presidente de la República señalar, quien debe ganar y quien debe perder y en esto, todos sin duda me darán la razón. Ni hubiera sido función nuestra cancelar un viaje del Presidente de la República, no hubiéramos cumplido con alteza las funciones que tenemos como legisladores, no lo hicimos. Se trata simplemente de hacer una acotación.

Muchas veces aquí hemos tenido fuerza impulso para hacer acuerdos, hemos sacado en la Cámara de Diputados tres presupuestos por consenso, hemos sacado muchas cosas en la Cámara de Senadores que hoy, abundan y abonan a la vida legislativa de la nación y a su vida cotidiana.

Esto es lo importante, no cambiemos espejitos por oro, no compremos compañeros, en el debate político, lo que es en sí nuestra responsabilidad y lo decía el diputado Carreras: "tenemos la obligación de acotar y controlar y no es ningún pecado y ninguna grosería". Y yo creo que los dos Poderes tenemos en nuestro debate la posibilidad de construir a este ambiente que la nación necesita para avanzar.

No solamente no agrediéndonos o no insinuándonos, no solamente no trasgrediendo nuestras esferas de responsabilidad, sino también y fundamentalmente en el tono de nuestro debate y en nuestra capacidad de hacer positivo lo que pueda parecer negativo. Yo tomo aquí las palabras que un senador me decía con profunda filosofía intercambiando puntos de vista, sobre antiguas doctrinas y tesis que por momentos me parece que se olvidan. y el me decía, es un senador del PAN, me decía: "Gómez Morín decía que las barreras, en política hay barreras y no se derriban a trompetazos, se asaltan, pero lo primero que hace el vencedor es pactar la paz". Este país necesita que el vencedor tenga la alteza de construir con todos, el país que la sociedad le pidió que cambiara y que todavía es una deuda. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE:- Gracias diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

EL SECRETARIO DIP. .JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS:- En votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular la propuesta que como punto de acuerdo presenta el senador Fidel Herrera.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-EL PRESIDENTE:- Suficientemente discutida. Proceda a consultar a la asamblea si se aprueba la propuesta.

EL SECRETARIO: Se va a proceder a recoger en votación económica en lo general y en lo particular la propuesta presentada por el senador Fidel Herrera.

Los que estén por la afirmativa.

EL PRESIDENTE: Es en un solo acto. En un solo acto.

EL DIP. JOSE TOMAS LOZANO PARDINAS: Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

EL PRESIDENTE: Aprobada, comuníquese. (aplausos)

Esta Presidencia recibió comunicación del senador Adrián Alanís Quiñónez, con la que solicita rectificación del trámite dado a la Proposición con Punto de Acuerdo sobre el horario estacional para el Estado de Durango, de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos, la cual se presentó en la sesión de 8 de enero pasado.

En atención a su solicitud, túrnese la proposición a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Tiene la palabra el diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

EL DIP. TOMAS TORRES MERCADO: Gracias ciudadano Presidente:

He traído, señoras, señores legisladores, al Pleno de la Comisión Permanente una solicitud, una excitativa para la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sobre este tema, las remesas que los connacionales envían a México por diversas razones. Tocaré sólo algunas de ellas.

En el mes de diciembre pasado se celebró el día del inmigrante y al tiempo que la Unión Americana, los tribunales, las Cortes de aquél país, condenaban al pago de diferencias por el envío de remesas, específicamente a Western Union; en México carecemos de reglas sobre este tema.

Y bueno, con toda profundidad, ínclitos compañeros diputados y senadores, en el tema del debate anterior, hablaban de un principio que es pilar central en el desarrollo de la convivencia humana que es la legalidad.

La legalidad que debe regir, compañeros, compañeras, no sólo para el Presidente de la República, entendido éste el subordinar su actuar a lo que la ley dice y ordena ¿o no debe someterse a la ley el policía municipal? ¿o no debe subordinarse a la ley el juez? En tanto los gobernados en el utópico pacto social le rige un principio en el sentido, es dispositivo de que lo que no está prohibido, está permitido.

Pues yo les llamo la atención y le rogaré, señor Presidente, que la excitativa la vierta al Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en un apartado en donde no hay ley. Es una irresponsabilidad doble de la autoridad nacional mexicana que la segunda fuente de ingresos más importante en este país después del ingreso petrolero, no tenga reglas del juego.

Con el esfuerzo de los connacionales que es superior a los 10 mil millones de dólares al año, estarían comprando el ingreso de PEMEX en un lapso de diez años.

El llamamiento es y lo hago con todo respeto para nuestro amigo y diligente Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Levín Coppel, pues que ponga en movimiento a la Comisión y que no ocurra, como en la práctica ha ocurrido, de que solamente cuando se analiza el paquete económico se producen dictámenes.

Debo, compañeros diputados, senadores, diputadas y senadoras, hacer explícita esa irresponsabilidad. Miren ustedes, el fin de semana éste, próximo, se celebra en uno de los estados de la Unión Americana, una reunión de Organizaciones y Asociaciones de Extranjeros Residentes en aquel país.

Sólo el estado de Zacatecas tiene más de 200, así le denominan, clubes en los Estados Unidos y los hay de San Luis Potosí, los hay de Jalisco, los hay de Michoacán, de Veracruz, de Guanajuato y fíjense ustedes la nobleza de su esfuerzo: hay un programa que se llama "tres por uno" o "iniciativa ciudadana", en donde por la irresponsabilidad del gobierno local, ellos aportan un dólar para realizar obras de infraestructura, pero eso no es deleznable, eso es reconocible. Lo deleznable es que de 10 mil millones de dólares, mil millones se quedan con los intermediarios financieros sin regla alguna.

¿Cuál es el propósito de ese modestísimo esfuerzo de un servidor? Pongámosle reglas a esto que no tiene vacío, que tiene un vacío que no tiene ley. He dicho: si los particulares, personas físicas o personas morales no tienen una ley, evidentemente que las comisiones están reguladas a razón de las reglas del mercado. El 10% hoy, que son bajas, frente al 20 y 25 de la historia en esta materia.

Señor Presidente, simplemente concluyo reiterándole la petición para que establezcamos reglas relacionadas con el envío de las remesas del extranjero a la República Mexicana que impulsen además mecanismos para propiciar el ahorro de las remesas y hay un punto importante: establecer responsabilidad civil o penal para los miembros de aquellas sociedades que disponen del recurso de nuestros connacionales. 10 mil millones de dólares equivalen al 80% de lo destinado al gasto de inversión en el presupuesto del presente año.

Le pido entonces que con la excitativa, para que en su momento el dictamen vaya al pleno de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado Torres.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que emita el dictamen correspondiente.

Tiene la palabra hasta por diez minutos, el senador Antonio García Torres del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación a la seguridad pública.

-SENADOR ANTONIO GARCIA TORRES: Gracias señor presidente:

Justamente este día se cumplen tres meses en que por mi conducto la bancada priísta de senadores presentó y planteó la gran preocupación por el tema de la seguridad pública, en el Senado de la República.

En esta ocasión quiero señalar una vez más que este tema es prioridad nacional. Apenas el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Seguridad Pública 2001-2006. Esto es, un año un mes quince días después de iniciado el gobierno. Lo que nos deja claro que no es un tema que preocupe mucho al actual gobierno.

En este programa establecen ocho apartados, ocho capítulos y uno de ellos por hacer un comentario breve, se refiere a una serie de reformas a los distintos códigos existentes en el país en materia penal y se hace la pretensión o se hace el señalamiento de la necesidad de llegar a tener un código único sustantivo y un código único adjetivo.

Veremos cómo avanza este programa presentado el día de ayer. Como ayer también visitó esta ciudad el señor Giuliani, contratado por las autoridades de la ciudad para recibir asesoramiento en materia de seguridad pública.

Tuve la oportunidad de estar en una reunión ayer y escuchar al señor Giuliani, quien me pareció una gente muy sensata y en lo medular externó que él no traía soluciones mágicas, que estaba haciendo estudios serios con toda la información que le estaba siendo presentada y que correspondería en su momento a las autoridades de este país y en particular de esta ciudad, determinar cuáles de estas recomendaciones podrían ser útiles y además cómo llevarlas a la práctica.

No se habló de que exista un programa sobre seguridad pública nacional; ni se habló tampoco de que exista ya alguna participación de la autoridad federal sobre los trabajos del señor Giuliani.

Ayer mismo en una encuesta de las que ya estamos acostumbrados a ver diariamente por la televisión, observábamos que el comportamiento de las personas participantes señalaba más o menos a un 50% el que puedan tener éxito los trabajos de Giuliani y puedan ser efectivos en nuestro país. Y la otra mitad se veía en términos negativos. Por el bien de la seguridad de los ciudadanos, mantengamos la esperanza de que podamos recibir algunas cosas buenas de este esfuerzo que hoy se realiza.

En la intervención que tuve hace tres meses en el Senado, señalé casos específicos ocurridos por aquellas fechas de hechos violentos y manifesté y hoy lo reitero, que es una responsabilidad del Estado lograr una eficaz prevención del delito, combatirlo y recuperar la seguridad pública,. debiendo garantizar además, una procuración de justicia con igualdad y sin distinciones, instaurando una administración de justicia honesta, confiable, pronta y al alcance de todos los mexicanos.

"Realicé en aquella fecha, y hoy lo vuelvo a hacer, una exhortación al Titular del Poder Ejecutivo para que estableciera verdaderos programas de coordinación entre los aproximadamente 340 mil policías de los tres niveles de gobierno que existen en nuestro país. A 90 días de esa exhortación, la situación de inseguridad que estamos viviendo es alarmante.

"Los ciudadanos estamos perdiendo la fe y la esperanza de que en nuestro México se recupere la tranquilidad.

"La realidad es que la gente vive en sus hogares, en sus comercios, en sus negocios, en las calles, un clima de zozobra, de angustia al sentir la inseguridad y saber que pueden ser asaltados o violentados a cualquier hora del día.

"México se ha convertido en un país en el que la impunidad para los delincuentes crece a diario y donde cada quien puede hacerse justicia por su propia mano violentando el estado de derecho y caminando a pasos agigantados hacia la ingobernabilidad, ante la indiferencia de las autoridades y mientras los delincuentes sigan observando que les resulta sumamente fácil y rentable delinquir y que pueden actuar en la impunidad total, seguiremos viviendo en constante intranquilidad.

"Como hechos recientes en que las personas se quieren hacer justicia por su propia mano, mencionaré sólo tres casos:

"El asunto tan comentado en los medios sobre el problema entre dos televisoras: TV Azteca y CNI Canal 40, cuyas instalaciones de ésta última, fueron tomadas por un grupo violento fuertemente armado de encapuchados el pasado 27 de diciembre y que ante la presión social tuviera que intervenir el Estado para asegurarlas legalmente el pasado 10 de enero.

"El segundo caso, el linchamiento y muerte de dos personas: Hugo Sánchez Jesús Vergara, en la Delegación Milpa Alta, en diciembre pasado, a manos del pueblo por pretender robar la iglesia de la localidad.

"Y el tercero, el linchamiento sin llegar a privar de la vida a un violador el día de antier en la Delegación Alvaro Obregón.

"Cabe aquí mencionar una vez más el incidente que se suscitó el pasado 7 de enero en el estacionamiento del Aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre agentes de la Policía Ministerial de esa entidad y agentes de la Policía Federal Preventiva, lo que generó preocupación y asombro, primero, entre los usuarios del aeropuerto citado y después en toda la ciudadanía al enterarse de la falta de coordinación entre las policías y hecho que estuvo a punto de desencadenar en algunas muertes.

"También no podemos dejar de mencionar los sucesos ocurridos apenas el 13 de este mes en la ciudad de Tijuana en el que se consignó al comandante en aquella localidad de la Fiscalía Especial para la atención de los delitos contra la salud, y a 6 agentes más por estar custodiando una bodega con casi 5 toneladas de mariguana propiedad presumiblemente de narcos, sin dar los avisos a sus superiores con una gran deslealtad a la institución y al país.

"Las autoridades tratan de presentarnos a través de cifras, un panorama positivo; nos dicen en sus campañas publicitarias que la delincuencia ha disminuido, que los índices de criminalidad han bajado, pero la realidad es otra Con tristeza puedo decir que existe un estudio de la ONU en el que establecen que México ocupa el tercer lugar en el mundo en robos cometidos con violencia, y está por encima del promedio mundial de delitos perpetrados mediante el uso de la fuerza.

"También figura en los primeros lugares en el delito de secuestro. Comparado en el año 2001 en el que colocaron al país en un segundo sitio.

"En lo relativo al robo de vehículos ocupa el octavo lugar mundial y en lo que se refiere a incidencia delictiva total, de acuerdo con la COPARMEX, se tiene el nada honroso sitio número 36 a nivel mundial.

El asalto a transeúntes y el secuestro exprés fueron los delitos más comunes en esta ciudad en el 2002.

El poco interés de las autoridades para combatir el crimen organizado ha generado que por lo menos 106 personas mueran en manos de secuestradores en los últimos cuatro años.

Quiero hacer a continuación mención de algunos de los acontecimientos violentos recientes que han impactado a la sociedad en este país, como fueron el homicidio múltiple que en noviembre pasado conmovió a todo México: el de la familia Narezo Loyola y de dos empleados de ellos, sin que aún esté totalmente esclarecido.

El asesinato del diputado federal por Veracruz José María Guillén y su hermano, de los mismos apellidos, hechos sucedidos el 8 de este mes en aquél estado y sin estar esclarecido.

La muerte del diputado local en Yucatán Pánfilo Novelo Martín, de su hijo y su chofer, que fueran asesinados en la carretera Mérida-Cancún, sin que a la fecha se haya obtenido resultados de la indagación.

El homicidio del dirigente del PRI, Salvador Pino Morales, ocurrido en Atoyac, en el estado de Guerrero, acribillado el 9 del actual.

El asesinato en La Piedad, Michoacán, de la esposa de un diputado local suplente del estado, la señora Martha Alicia López Castro, ocurrido el 7 del presente mes.

Especial interés...

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO CARLOS ACEVES DEL OLMO: Señor Senador: Por favor redondee su intervención, ha terminado su tiempo.

- EL C. SENADOR ANTONIO GARCÍA TORRES: Especial interés quiero hacer en el caso ocurrido en céntrica casa de la capital tlaxcalteca, donde el pasado día 17 de diciembre fue arteramente asesinada la señora Margarita Cisneros Fernández, de 64 años, hermana de nuestro compañero el senador Joaquín Cisneros. Hecho que ocurrió en el interior de su propio domicilio, sin que hasta hoy esté esclarecido el homicidio y por consecuencia él o los presuntos responsables se encuentran libres.

Resulta pues oportuno recordar al Presidente de la República que en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 propone, entre las metas de su gobierno, garantizar la seguridad pública para darle tranquilidad a la ciudadanía, así como para prevenir el delito y combatir la impunidad. Pues no olvidemos que dentro de su gabinete existe una Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, cuyas funciones son, entre otras, preservar el Estado de Derecho, prevenir el delito y perseguir y detener a los delincuentes.

Por todo lo expuesto, respetuosamente se presenta como

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- Que esta Comisión Permanente gire comunicación al Titular del Poder Ejecutivo, por conducto del Secretario de Gobernación, para que informe a esta representación popular tanto el Procurador General de la República como el Secretario de Seguridad qué medidas han tomado en sus respectivas dependencias para frenar esta ola de violencia que ya parece incontrolable y si al respecto se ha diseñado algún plan especial emergente.

"Segundo.- Que se informe si se está dando en realidad la coordinación entre las distintas corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y, en su caso, los resultados que hayan logrado con estas medidas.

"Tercero.- Si el Ejecutivo tiene algunas propuestas de reformas en materia de seguridad, le solicitamos respetuosamente que las envíe a esta Comisión Permanente".

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias Senador. Túrnese a la Primera Comisión.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en un asunto relacionado con los partidos políticos nacionales a donde solicita donen la mitad de sus prerrogativas al gasto social.

 -DIP. TOMAS TORRES MERCADO: Gracias ciudadano Presidente:

Traigo una proposición con Punto de Acuerdo adicional, en el marco del proceso político electoral en el que estamos inmersos.

Creo que a todos nos queda claro que no hay dinero de sobra en la construcción y en el cimentar el camino de la democracia. Este país tiene ejemplos en su historia reciente, el consensar y objetivizar un órgano electoral que organiza, que conduce, elecciones con una tendencia de objetividad e imparcialidad, con herramientas para el sufragio como la credencial para votar etcétera, pero también es cierto que este México nuestro está marcado por diferencias radicales que son una afrenta para la mayoría de la sociedad.

Hay, y no es el propósito en modo alguno de confrontar a grupos privilegiados que reciben la prerrogativa del erario federal con más de 50 millones de mexicanos que a lo mejor no disponen de lo básico para atender sus necesidades y la de sus familias.

El Partido de la Revolución Democrática en el marco de una no iniciada reforma del Estado, ha planteado la necesidad de reducir los costos de las campañas políticas, a medida de que los partidos políticos, los actores políticos, dispongan del tiempo que es de la nación en medios de comunicación. ¿O de quién son las bandas o las frecuencias electromagnéticas en las que se transmiten imágenes? ¡Originariamente, inalienablemente de la nación!

A nadie le sorprenda que el 70 por ciento de las prerrogativas, de los dineros que se les dan a los partidos políticos, tienen que ver con el pago de medios. No es ingenuidad lo que digo, es un reconocimiento objetivo de cosas que la gente afuera debe saber.

Para modificar reglas relativas al proceso electoral, a la jornada electoral próxima de julio, debieran haberse hecho cuando menos con un año de antelación.

Un servidor, como diputado federal, en el uso de su potestad y en el cumplimiento de su obligación, como diputado federal dice: Si en materia de seguridad pública, señoras y señores; que es uno de los valores primordiales en la convivencia social, de qué otra manera pueden realizarse esos valores si no son los de la vida, los de la libertad o la posibilidad de poseer o tener medios para la sobrevivencia; pues fíjense ustedes y no es, repito, sino una posición y un ejercicio individual del diputado que habla, de algo que es del dominio público, que para el proceso político electoral del 2000 se destinaron, al tiempo que se eligió Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, 2,500 millones de pesos. Para la elección de los diputados federales en el 2003 será una cantidad superior a los 5 mil millones de pesos. Y no entro al debate que está en el momento, con relación a quién se le van a reducir los más de 700 que la Cámara de Diputados consideró en el presupuesto para el IFE en el ejercicio de este año.

Alguna fuerza política mayoritaria representada en la Cámara, dice que hay que reducir de 500 a 300 para obviar en el gasto. ¿Por qué no vamos a ejercicios que tengan que ver con el costo de las campañas más que del gasto, si 200 o más diputados federales generan?.

El Punto de Acuerdo que está planteando un servidor es en el sentido como no hay sino solo la posibilidad del acuerdo político ¿por qué no todos los partidos políticos donan el 50% de sus prerrogativas y que se vayan a un fondo a destinarlo a g asto prioritario social?.

Las prerrogativas de los partidos políticos equivalen al 80% del gasto todo de Seguridad Pública Nacional. Las prerrogativas de los partidos políticos equivalen al 100% del presupuesto todo de la Secretaría de Economía de este país.

Esa es la propuesta y adicionalmente por qué no en un tema que a lo mejor fuena menor, que los trabajadores de Obras Públicas de los Municipios en lugar de andar desprendiendo publicidad de los arbotantes o postes, que los partidos políticos asuman la responsabilidad de limpiar espacios, retirar medios publicitarios dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la jornada electoral, en el entendido de que si no lo hacen los partidos políticos el Instituto Federal Electoral ponga a cargo de las prerrogativas el costo de ese proceso, que los trabajadores municipales se ocupen de cambiar lámparas o focos, porque también la falta de luz es un ente criminógeno para la comisión de los delitos en el ambiente que los estudiosos de la Criminalogía vierten.

Le pido al señor Presidente sobre estos dos puntos, haga llegar un ejemplar de la Gaceta Parlamentaria al Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se han cumplido las cuatro horas que corresponden a la presente sesión, según lo dispone el Artículo 4º. Del Acuerdo Parlamentario relativo a las sesiones de la Comisión Permanente aprobada en Sesión del 8 de Enero último, proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

-LA C. SECRETARIA SENADORA YOLANDA GONZALEZ. Con mucho gusto señor Presidente. Se va a dar lectura al Orden día de la próxima sesión.

(Lectura del Orden del día de

la próxima sesión)

-EL C. PRESIDENTE (a LAS 15:25 HRS): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 22 de Enero del 2003 a las once horas.