LVIII LEGISLATURA

PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN)

20 DE ENERO DE 2003

 

-EL C. MODERADOR: El Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos les da la más cordial bienvenida, a la Junta Directiva e integrantes del Parlamento Centroamericano, quienes celebrará su sesión plenaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Nos honran con su presencia el día de hoy en el Presídium el diputado Eric Eber Villanueva Mukul, Presidente de la Cámara de Diputados.

(Aplausos).

El diputado Augusto Vela Mena, Presidente del Parlamento Centroamericano; el diputado Rafael Rodríguez Barrera, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Felipe Calderón Hinojosa, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y nos acompaña también la diputada María Elena Álvarez Bernal, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Para dar la bienvenida a los legisladores integrantes del Parlamento Centroamericano, tiene el uso de la palabra el diputado Eric Villanueva Mukul, Presidente de la Cámara de Diputados.

-EL C. DIP. ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Señor diputado Augusto Vela Mena, Presidente del Parlamento Centroamericano.

Señores miembros de la Mesa Directiva del Parlamento Centroamericano, vicepresidentes y secretarios; señores miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Señores diputados del Parlamento Centroamericano.

Antes que nada, esta Cámara de Diputados quiere darles las más cordial de las bienvenidas a esta su casa, la Cámara de Diputados de México.

Quiero hacer mención que se encuentran presentes 106 diputados de Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, además también de los diputados mexicanos, observadores y otros diputados también presentes.

Ciudadanas y ciudadanos legisladores integrantes de la delegación del Parlamento Centroamericano, sean ustedes bienvenidos a nuestro país a esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso Mexicano que los recibe con la cordialidad característica de nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica.

Para un observador de otras latitudes y culturas, estudioso de los fenómenos políticos y de los intercambios diplomáticos, causaría extrañeza el que a escasos cuatro años en que se iniciaron los contactos para que diputados mexicanos participaran como observadores al Parlamento Centroamericano, esto sea ya una realidad y que en este día 20 de enero del 2003 sesionen por primera vez en México.

Para un estudioso de nuestra historia latinoamericana, este acontecimiento no es causa de asombro y habría de darse más temprano que tarde, era una asignatura pendiente en el avance de los llamados de Martí, San Martí, Bolívar, Morazán, Duarte, Hidalgo y Morelos, por señalar sólo a los líderes de las masas, que con una alta cuota de sacrificio forjaron el crisol de la nacionalidad y de la independencia de nuestros pueblos latinoamericanos.

Pero no sólo el deseo de integración nos une, nos une por principio con Centroamérica la geografía, el idioma, las hondas raíces de la cultura maya, la historia de nuestros pueblos indígenas, los problemas comunes y el compartir los problemas de amplios sectores de nuestros países; pero también nos une la voluntad para empujar desde los órganos legislativos los cambios en el marco jurídico que reclama la realidad y las demandas de nuestras sociedades que anhelan desarrollarse y ver realizadas sus expectativas de vida, y por encima de todo, nos une un profundo sentido de solidaridad.

Difícil es hoy el panorama que al interior de nuestros pueblos enfrentamos los legisladores; pero más difícil es aún la situación de desventaja hacia el exterior, por nuestra inserción en la realidad contemporánea de la globalización que con su cauda de exterminio de miles de empresas pequeñas y medianas, creadoras de empleos, que amplía las exportaciones de nuestros países, pero a la vez convierte a sus economías dependientes de las importaciones, dando como resultado la permanencia endémica de altos déficits en sus balanzas comerciales y de desempleo.

La globalización en su forma actual beneficia casi exclusivamente a un pequeño grupo de grandes empresas nacionales y transnacionales, cada vez más concentradas. La apropiación por diversos medios de las empresas locales por corporativos extranjeros, al tiempo que genera un alto costo social en términos del desempleo, caída del salario real, empobrecimiento y exclusión de la mayoría de la población o la ausencia de condiciones para mejorar su calidad de vida.

A ellos se suma en toda Latinoamérica con especial énfasis en los países centroamericanos, el Caribe y nuestra patria, el continuo y creciente flujo de migrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica, que parten en busca de oportunidad de empleo pero que una vez conseguido no le reconocen plenos derechos laborales, sin contar con los episodios de tragedia cuando caen en manos de los llamados polleros y son abandonados a su suerte.

Estos ejemplos nos bastan para confirmar que los parlamentarios centroamericanos y los diputados mexicanos que participamos como observadores tenemos una gran tarea en común qué cumplir, tanto en el terreno social, económico, político y cultural.

Señoras y señores diputados del Parlamento Centroamericano: Esta sesión plenaria que hoy inicia es el testimonio fiel de la voluntad por avanzar en el proceso de consolidación de Centroamérica y nuestro país en el ámbito de la cooperación y de la integración como una realidad irreversible.

Algunos de los mecanismos ya establecidos como son los tratados de libre comercio suscritos con todos los países centroamericanos nos han permitido incrementar significativamente el intercambio comercial y de servicios.

Como mexicanos reconocemos la preferencia que han servido dispensar a las inversiones realizadas en Centroamérica por nuestros conacionales y en las más diversas actividades económicas.

Para nosotros, dada nuestra pertenencia histórica a América Latina nos lleva a poner más atención en la integración de los países que la componen por lo que es de interés estratégico el acelerar e impulsar la revitalización de los esquemas de integración, pugnar por alcanzar el equilibrio en las relaciones de intercambio, contribuir a la expansión del comercio y la cooperación, propiciar un mercado sólido para el intercambio de nuestros productos y servicios, establecer un marco jurídico con reglas claras y de beneficio mutuo para la promoción y protección de las inversiones y participar decididamente en el desarrollo económico de la zona, procurando que éste sea congruente con la protección del medio ambiente y sostenible.

Por ese interés, manifiesto, preciso es señalar nuestras experiencias después de 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio celebrado con Estados Unidos y Canadá y que éstas orienten en algún sentido, las pretensiones de algunos países centroamericanos por recorrer el mismo camino.

En nuestro caso no se negociaron cláusulas que protegieran la producción local, sobre todo la agropecuaria ni se establecieron fondos compensatorios para fomentar el desarrollo económico de las regiones atrasadas o afectadas por la apertura; tampoco se incluyó en la negociación, el libre tránsito de fuerza de trabajo, tan sensible para todos nosotros, igualando a la libertad de flujo de capital, servicio y mercancías ni derechos políticos y laborales plenos para los migrantes.

Esta Honorable Cámara de Diputados, en cumplimiento con su deber aprobó recientemente un Punto de Acuerdo, exhortando al Ejecutivo Federal para que utilizando los mecanismos previstos en el mismo TLC, prolongara la entrada en vigor en este año de la última etapa del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

Por ello, también comprendemos su interés y preocupación por los alcances, repercusiones e impactos que genera el Plan Puebla-Panamá que promueve nuestro Gobierno, y compartimos igualmente la inquietud por la creación del área de Libre Comercio de las Américas, en cuyas negociaciones sólo participan las comisiones ad hoc de los poderes ejecutivos, cuando nuestra preocupación, antes que pensar en promover y consolidar un área de Libre Comercio en toda América, debería de ser precisamente, el consolidar las formas de integración regional en las que ya avanzan los países hermanos de Latinoamérica, como es el caso de los países del Pacto Andino, de los países del Triángulo del Norte y los esfuerzos que realizamos por consolidar un área de comercio de Centroamérica y el Caribe, con nuestra patria.

Ante este complejo nudo de necesidades y problemas que nos son comunes, nos encontramos con que nuestros países con esquemas de regímenes presidencialistas, los titulares del Ejecutivo no acaban de comprender los nuevos vientos democráticos que soplan por toda la Región Latinoamericana; no acaban por aceptar el papel que juegan los parlamentos, encarnación de la voluntad popular en su función de fiscalizadores de las acciones del Gobierno, orientadores del gasto y su ejercicio de coadyuvantes en la definición de las políticas públicas.

Debe ser el Poder Legislativo —como lo define la Teoría de la División de los Poderes- "que el Poder controle al Poder", un verdadero contrapeso que obligue a los titulares de los ejecutivos federales a ceñirse a la Ley y cumplir con sus atribuciones, a informar y rendir cuentas y encontrar fórmulas para compartir sus responsabilidades que nos lleven al encuentro de una nueva relación que permita la cooperación y la corresponsabilidad en la conducción del Gobierno y en los destinos de nuestros países.

Compañeras y compañeras diputados del Parlamento Centroamericano: están en su caso o lo que el espíritu que anime sus deliberaciones estos 3 días, sea el del compromiso con la democracia, con sus pueblos, con la historia, con su responsabilidad como legisladores y de antemano, dada la relevancia de los temas que aquí se analizarán para buscar caminos que nos lleven a fortalecer la relación de México y Centroamérica.

Quiero terminar felicitándoles, dándoles nuevamente la bienvenida a nombre propio y de la Cámara de Diputados y estoy seguro que los resultados de esta primera sesión del Parlamento Centroamericano en la Cámara de Diputados será exitoso. Muchas gracias.

(Aplausos)

—EL DIP. : Tiene el uso de la palabra el diputado Augusto Vela Mena, presidente del Parlamento Centroamericano.

—EL DIP. AUGUSTO VELA MENA: Buenos días, diputado Eric Eber Villanueva Mukul, presidente de la Cámara de Diputados; diputado Martí Batres Guadarrama, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; diputado Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Felipe Calderón Hinojosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputada María Elena Álvarez Bernal, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; diputado Jaime Vázquez Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; diputados del Honorable Congreso de la Unión, diputados observadores de México ante el Parlamento Centroamericano, compañeros y compañeras parlamentarios centroamericanos, el día de hoy es muy importante para el Parlamento Centroamericano, asistimos en un acto que marcó un hito en la historia de nuestra región, a sesionar en esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, atendiendo la invitación que queremos en primer término agradecer en nombre del Parlamento Centroamericano, porque aparte de la magnífica hospitalidad del hermano país México, nos da la oportunidad de iniciar una relación interparlamentaria, que más allá del intercambio parlamentario, viene a constituirse en el inicio de una instancia que va a fortalecer la relación democrática y el mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, tan necesario en las relaciones de esta gran región que conforma México y Centroamérica.

Si bien, el Parlamento Centroamericano nace en los años más difíciles de nuestra región como una respuesta al conflicto que vivimos en el camino democrática del diálogo y la concertación, hoy se ha constituido en el órgano político de la integración, en el foro para la discusión de la problemática y la visión se ha ampliado más allá de la región centroamericana a la parte insular y no sólo la continental, de ahí la presencia de la República Dominicana y a futuro de otros países del Caribe.

Y hoy, aquí en la Mesoamérica, la región inicial de nuestras culturas, esa visión se amplía a la participación conjunta con México en el enfoque de los problemas en este mundo cambiante y dinámico de hoy.

Como ya se ha mencionado, Mesoamérica desde la época prehispánica ha sido geográficamente nuestra región. Cuando no existían las fronteras políticas de hoy, la geografía común, la historia común, la enorme herencia cultural prehispánica, la presencia luego de Europa en nuestros pueblos formó estas culturas afines que hoy nos reúnen de nuevo ante una visión nueva del mundo.

Ahora, cuando la tendencia es la unificación, cuando la globalización está presente, únicamente la integración de nuestros pueblos podrá ser la respuesta ante esta situación.

De manera que la presencia aquí, más allá de una visita parlamentaria, es el inicio de ese trabajo conjunto futuro.

Hemos venido a discutir los grandes problemas de la región, queremos discutir con ustedes la temática del Plan Puebla Panamá, queremos ofrecer el foro político nuestro del Parlamento Centroamericano para que se puedan discutir ahí estos grandes problemas y estas tendencias que conducen al futuro de nuestros pueblos.

Sabemos la problemática de nuestras sociedades, queremos hablar con ustedes de los temas migratorios, sabemos que México es vital para los ciudadanos centroamericanos y caribeños en este tema de las migraciones, queremos conocer la experiencia de ustedes en los tratados de libre comercio, nosotros estamos a punto de emprender ese camino y queremos conocer lo que se ha hecho bien y lo que no se ha hecho bien y queremos compartir con ustedes las ideas nuestras.

De manera que creemos que es un hecho trascendente la presencia del Parlamento Centroamericano en este honorable recinto y lo agradecemos mucho. Gracias.

-EL : Agradecemos la presencia y participación de los integrantes del presidium que hoy nos acompañaron.

En un momento más se iniciarán los trabajos de la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano en el auditorio del edificio E. Servidores públicos de la Dirección de Protocolo y compañeras edecanes de este cuerpo colegiado les indicarán el camino para llegar al auditorio del Palacio Legislativo de San Lázaro. Por su presencia y participación, muchas gracias.

--- 000 ---

- EL PRESIDENTE DEL PARLACEN, DIP. AUGUSTO VELA MINA: Señores diputados y diputadas, vamos a pasar lista para establecer el quórum. Por favor el secretario Campbell:

EL SECRETARIO DEL PARLACEN, DIP.FRANCISCO CAMPBELL HOOKER:

(Procedió a pasar lista de asistencia).

Tenemos 101 diputados presentes, señor Presidente.

- EL PRESIDENTE: Gracias señor Secretario. Teniendo el quórum, que por cierto agradecemos mucho la presencia de tantos diputados que han hecho el esfuerzo de venir a participar en esta reunión, damos por iniciada nuestra sesión de Asamblea Plenaria.

Solicito la presencia del diputado presidente, Armando Calderón Sol, para hacer la invocación a Dios.

- EL MISMO SECRETARIO: (Todos los asistentes se ponen de pie) Invocación a Dios.

¡Oh Dios Omnipotente!, Creador del Universo, nosotros los legítimos representantes del pueblo, diputadas y diputados al Parlamento Centroamericano, invocamos tu santo nombre para pedirte que seas generoso con nosotros. Danos sabiduría y comprensión y con tu divina conducción podamos alcanzar los mejores resultados en esta importante sesión. Así sea.

EL PRESIDENTE: Gracias. Vamos a someter a su consideración la aprobación de la agenda general y el orden del día. Señor Secretario, por favor.

EL SECRETARIO, DIP. FRANCISCO CAMPBELL HOOKER: Agenda General.

Sesión de Asamblea Plenaria, 20 y 21 de enero del 2003. Cede del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, ciudad de México, Distrito Federal.

- Parte protocolaria.

- Establecimiento del quórum.

- Apertura de la sesión.

- Invocación a Dios.

- Lectura y aprobación de la agenda general.

- Lectura y aprobación del orden del día.

- Juramentación e incorporación de la diputada suplente Sara Marina Bosh González de Mancilla en calidad de diputada titular al Parlamento Centroamericano en representación del Estado de Guatemala.

- Minuto de silencio por la madre del diputado Eber Mauricio Aguilar Cepeda.

- Consideración para la aprobación del acta AP Pleca (¿?) 147-2002 de la sesión de Asamblea Plenaria en la sede del Parlamento Americano los días 2 y 3 de diciembre del 2002.

Período de incidencias. Informe de la Presidencia.

Punto 3.- Presentación de iniciativas:

Iniciativa para la interpretación del artículo 26 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, presentada por el diputado Rogelio Bolivar Delgado Gómez.

- Once: Iniciativa para recomendar a los parlamentos nacionales que integran el PARLACEN, que aprueben legislación adoptando un código regulador para prevenir el secuestro y pérdida de niños en edificios públicos y privados presentada por el diputado Rodrigo Samayoa Rivas.

- Iniciativa para expresar la adhesión del Parlamento Centroamericano con los principios enunciados en la declaración de Puerto Rico, conectando la nueva humanidad aprobada como resultado de la Conferencia Internacional sobre la Paz y el Desarrollo, Paz en la Paz, celebrada los días 12, 13 y 14 de agosto de 2002 en San Juan Puerto Rico y recomendar a los parlamentos nacionales que integran el PARLACEN a que se solidaricen con la misma, presentada por el diputado Rodrigo Samayoa Rivas.

Condecoraciones:

Condecoración especial "Parlamento Centroamericano" al señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, honorable diputado Eric Eber Villanueva Mukul.

- Condecoración especial "Parlamento Centroamericano" al señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara del Senado del Congreso de la Unión de los Estados Mexicanos, Honorable Senador Enrique Jackson Ramírez.
EL DIP. SECRETARIO:- Leída la agenda general, señor Presidente.

EL PRESIDENTE:- Gracias. A discusión la agenda. Tiene la palabra el diputado Calderón Sol.

-EL DIP. ALEJANDRO CALDERON SOL:-Quisiera rogar se agregara un minuto de silencio, por la madre del diputado Mauricio Aguilar, diputado salvadoreño, que tuvo el fallecimiento de su madre y un desenlace en los días de Navidad y que toda la bancada salvadoreña lo ha acompañado, pero quisiéramos que aquí también se le incluyera un minuto de silencio por su madre.

-EL PRESIDENTE:- Está incluido diputado. Muchas gracias. ¿Alguna otra observación?

La palabra al diputado Camilo Brenes .

-EL DIP. CAMILO BRENES:-Para meter en la Mesa el dictamen de la iniciativa, que analiza la declaración conjunta para las poblaciones de los países de América Central y México con la Unión Europea; creo que este es un tema que va a hacer tocado aquí y nosotros hemos adelantado el trabajo, esta sería.

-EL PRESIDENTE:- Muchas gracias. Vamos a incluir el dictamen, diputado.

Preguntamos ¿si hay alguna otra opinión sobre la agenda? No habiendo tiene la palabra la diputado Lorena.

LA DIP. LORENA:- Yo quería preguntar mas bien, si vamos a ver en agenda o en qué momento el calendario anual de reuniones del Parlamento, porque ya tocaría tenerlo claro para nuestra programación anual. Gracias.

EL PRESIDENTE:-Se los vamos a hacer llegar diputada.

Bueno sin perjuicio de que de todas formas pueden agregarse puntos adicionales en la continuación de la sesión, si así lo pidieran, preguntamos si se aprueba la agenda con las modificaciones solicitadas ¿Están de acuerdo, por favor? Queda aprobado.

Sometemos entonces a su consideración la aprobación del Orden del Día. Señor Secretario, por favor.

EL DIP. SECRETARIO FRANCISCO CAMPBELL HOOKER: Orden del Día:

Fecha 20 de enero del 2003, hora, 10:15 a.m. Lugar: Auditorio del Edificio E, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Punto 1.- Establecimiento del Quórum.

2.- Apertura de la Sesión.

3.- Invocación a Dios.

4.- Lectura y aprobación de la agenda general.

5.- Lectura y aprobación del Orden del Día.

6.- Juramentación .

- EL PRESIDENTE :- Vamos a incorporar el punto "minuto de silencio por la madre del diputado Eber Mauricio Aguilar Zepeda.

Juramentación e incorporación de la diputada suplente, Sara Marina Bosh González de Mansilla, en calidad de diputada titular al Parlamento Centroamericano en representación del Estado de Guatemala.

Consideración para la aprobación del acta AP fleca 147-2002, de la sesión de Asamblea Plenaria celebrada en la sede del Parlamento Centroamericano, los días 2 y 3 de diciembre de 2002.

Periodo de incidencia. Informe de Presidencia.

Iniciativa para la interpretación del artículo 26 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, presentada por el diputado Rogelio Bolívar Delgado Gómez y otras firmas.

Iniciativa para recomendar a los parlamentos nacionales que integran el PARLACEN, que aprueben legislación adoptando un código regulador para prevenir el secuestro y pérdida de niños en edificios públicos y privados, presentada por el diputado Rodrigo Samayoa Rivas.

Iniciativa para expresar la adhesión del Parlamento Centroamericano con los principios enunciados en la Declaración de Puerto Rico conectando la nueva

humanidad, aprobado como resultado de la Conferencia Internacional Sobre la Paz y el Desarrollo, Paz y en la Paz, celebrada los días 12, 13 y 14 de agosto de 2002, en San Juan Puerto Rico, y recomendar a los parlamentos nacionales que integran el PARLACEN, a que solidaricen con la misma. Presentada por el diputado Rodrigo Samayoa Rivas.

Leído el orden del día, señor Presidente.

EL PRESIDENTE, AUGUSTO VELA MENA: A consideración el orden del día.

Si no hay opiniones al respecto, pregunto si se aprueba como se ha presentado.

Queda aprobado.

Iniciamos entonces con el minuto de silencio por la madre del diputado Ebert Mauricio Aguilar Cepeda, señora María Dolores Brunilda viuda de Aguilar, quien falleció el 24 de diciembre.

(minuto de silencio)

EL PRESIDENTE: A continuación vamos a proceder a la juramentación e incorporación de la diputada suplente, Sara Marina Bosh González de Mancía, en calidad de diputada titular al Parlamento Centroamericano en representación del Estado de Guatemala.

Diputada Sara Marina Bosh González de Mancía, por vuestro honor de centroamericana, ¿prometéis trabajar con devoción por la integración de Centroamérica y el Caribe, y contribuir a la consolidación de la paz, de la libertad, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos, de conformidad a la letra y el espíritu del Tratado Constitutivo de este Parlamento Regional?

SARA MARINA BOSH GONZALEZ DE MANCIA: Sí, protesto.

EL PRESIDENTE: Si así lo hicieres, que la patria grande os premie y si no, que os lo demande.

Bienvenida, diputada, al Parlamento.

Vamos a imponerle el pin que la acredita como diputada.

EL PRESIDENTE: Para continuar con la sesión, abrimos el período de incidencias, tienen la palabra los honorables diputados y diputadas.

Disculpen, vamos a consultar sobre la aprobación del acta de la sesión anterior, antes de abrir el período. Y preguntamos si hay observaciones al acta AP/147-2002, de la sesión de asamblea plenaria celebrada en la sede del Parlamento Centroamericano los días 2 y 3 diciembre del año pasado.

No habiendo observaciones, pregunto si se aprueba el acta de la sesión anterior. Los que estén de acuerdo, por favor.

(Votación)

Queda aprobado.

Ahora sí abrimos el período de incidencias, tiene la palabra el diputado Silvio Mora.

EL DIP. SILVIO MORA MORA: Muchas gracias, buenos días a todos compañeras y compañeros.

Quería en lo personal agradecer, que nos permitan estar acá en México y que el Parlamento Centroamericano tenga oportunidad de sesionar acá en la Cámara de los Diputados mexicanos.

Quiero decir que México es un país cargado de historia, pero no una historia de pasquín, libresca, sino una historia hecha por hombres y mujeres que dejaron sus sandalias o sus botas guerrilleras para alzar el fúsil libertario y calzar sus botas de defensores.

México es un país que vio nacer a Hidalgo, a Morelos, a Villa, a Zapata, a Benito Juárez, el maestro de escuela que dio el toque final a la Revolución de 1917.

México es un país donde se dan las grandes contradicciones de las luchas sociales, que se va gritando por el mundo justicia social; es el país de los grandes contrastes; es el país que acogió al general Sandino y sus guerrilleros tarareaban "Adelita", en las noches frías.

México es el país donde se cultiva la cultura azteca, por eso nosotros los nicaragüenses y Centroamérica, entiendo, se levantan en las mañanitas en el campo y la Ciudad escuchando a Lola Beltrán, a Lucha Reyes, Vicente Fernández y los más grandes, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Es la cuna de pintores y escultores, poetas, bohemios, fotógrafos, y ninguno en busca del viejo laurel verde, sino queriendo hacer de México una obra de arte y así conocemos a los grandes artistas que sería largo de mencionar con Gabriel Figueroa, a la cabeza, que él llamaba Hollywood porque que se le dice que es el mago de la fotografía; pintores como Diego Rivera, Tamayo, Alfaro, Ribera, Frida Kahlo, que no puede quedar y sobre todo la Virgen de Guadalupe, que esta vez yo pido que la Virgen de Guadalupe no sean tan generosa con Juan Diego, que también lo sea con nuestros gobernantes para que los ilumine y podamos tratar a conciencia y con honestidad y transparencia los grandes problemas que ahora venimos a hablar acá, como es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, como son el Plan Puebla-Panamá que no fue hecho en el área, sino trasladado para acá y el ALCA y todas esas cosas de globalización para que no seamos más tarde nosotros un patio vacío y nos quedemos sin casa, sino que la quedemos alquilando.

Por último, quisiera reconocer públicamente acá, la posición decente del Presidente Vicente Fox, que llegó a Francia, donde no quiso acompañar en la guerra a Bush contra Irak, sino que le dijo: trabajemos, -no lo acompaño, hágala usted y- trabajemos por los niños y por los proyectos sociales que van a levantar a nuestra región.

Muchas gracias.

EL C. DIP. , (desde su curul).- Presidente y demás diputados y diputadas:

Sólo una aclaración en nombre de la Comisión de Educación del Parlamento:

Está circulando la ficha de inscripción para el Diplomado Sobre Integración Regional con una hoja que autoriza un descuento de 350 dólares para el diplomado de parte del diputado. Se ha pensado que se haga mensual, o sea el diplomado piensa durar unos seis meses, o sea que realmente lo que el diputado va a aportar para el diplomado es de unos 50 dólares mensuales, para que los que quieran inscribirse se inscriban y entreguen la hoja por que el cupo realmente va a ser limitado y va a ser distribuido por países de acuerdo a los que estén interesados.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado.

Antes de dar la palabra, estaba incluido en el informe de la Presidencia que aún no se ha abordado, una explicación sobre el tema del diplomado. No sabíamos que había circulado ya esta hoja pero va a haber una explicación por qué y sobre todo del avance en que está este proyecto del diplomado en el informe de Presidencia.

Tiene la palabra, diputado.

EL C. DIP. PRESIDENTE DE LA COMISION DE EDUCACIÓN, (desde su curul).- Precisamente es sobre el asunto del diplomado; como Presidente de la Comisión de Educación y el trabajo que han realizado las compañeras de Guatemala, en su momento se va a informar adecuadamente sobre esto de la importancia y cómo está el avance de las negociaciones con la Universidad de Andivar (¿?).

Por lo demás, agradecer la estadía acá al Congreso de México y esperamos que los resultados sean altamente favorables.

Muchas gracias, Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Gilmer (¿) González.

EL C. DIP. GILMER GONZALEZ.- Gracias, señor Presidente.

Muy buenos días honorables colegas.

En primer lugar, a nombre de nuestro país, Panamá, agradecemos la benevolencia y el gran apoyo recibido por parte del pueblo mexicano hacia las labores del Parlamento Centroamericano que persigue, de verdad, lograr una integración tangible y precisamente en ese orden queremos manifestar la aprensión que siente el pueblo panameño en cuanto al Plan Puebla-Panamá, por ser el extremo de todas las planificaciones mencionadas y que vimos, aprovechando que estamos en el país sede de la creación de ese Plan, que se den las condiciones de manera tal que estos parlamentarios centroamericanos salgamos debidamente instruidos, con el objetivo primordial que en cada una de nuestras parcelas pueda llevarse la información fidedigna, de manera tal que puedan nuestros pueblos identificarse con estas proyecciones regionales.

Gracias señor presidente.

-PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado Eric Villanueva Mukul

-DIP. ERIC VILLANUEVA MUKUL: Yo nada mas quiero comentarles a los compañeros y compañeras diputadas y diputados, que los temas van a estar tratados por ponentes de primerísimo nivel.

Estoy hablando de memoria así que en el caso del tema de Migración y Derechos Humanos, van a estar tratados directamente por el Secretario de Gobernación, lo que equivale al Secretario del Interior en algunos países, el Secretario Santiago Creel; él va a ser el encargado directamente.

Igualmente en el caso de la evaluación de los diez años del TLC con Norteamérica, va a ser tratado por el Secretario Derbez, que antes era el Secretario de Economía y ahora es el Secretario de Relaciones Exteriores. Es alguien que conoce perfectamente bien este tema.

Y finalmente los otros dos temas que son las relaciones comerciales y particularmente de los tratados de libre comercio con Centroamérica y el otro tema, el Plan Puebla Panamá. Estos dos temas van a ser tratados por los dos subsecretarios de Economía, del país, encargados de las negociaciones y de la conducción tanto de los tratados de libre comercio con Centroamérica, como el Plan Puebla-Panamá.

Esto que son los cuatro temas complementarios de esta Plenaria quería subrayarles que van a ser de primerísimo nivel. Igualmente el miércoles va a haber una agenda un poco cargada porque va a ser el día que igualmente el Presidente de la República Vicente Fox, nos va a recibir a todos en Los Pinos. Y ese mismo día viene el Secretario Creel, con el tema Migración y Derechos Humanos.

Nada más quería comentarles esto para información de todos. Gracias.

-PRESIDENTE: Muchas gracias diputado.

¿Alguien más desea hacer uso de la palabra? Por favor diputado.

-EL C. DIPUTADO : Con la venia señor presidente:

Quiero someter una iniciativa para que se pudiere llevar a la Comisión de Relaciones Exteriores, en Relaciones Internacionales.

En el escenario mundial hay (falla de audio) mundial, que puede desencadenar un conflicto mundial. (falla de audio) importante que este Parlamento Centroamericano se pronuncie a favor de la paz, de las (falla de audio)

Hoy en día un mundo globalizado donde las economías están muy entrelazadas, donde se incluye México (falla de audio), sufrirán un fuerte golpe, de producirse una...orientación y oriente...(Fallas de audio) traería un impacto negativo en el comercio mundial...(Fallas de audio), a muy acelerado de los precios del crudo y todo esto va a distorsionar fuertemente la economía de nuestras naciones subdesarrolladas. En tal sentido sería una responsabilidad muy positiva de este Parlamento Centroamericano, pronunciarse a favor de asunción de los organismos internacionales...(Fallas de audio) en el derecho internacional público de la solución de las controversias por medios pacíficos y la asunción de parte de los organismos internacionales de la mesa de negociación a favor del diálogo y la concertación.

Hago ese llamado para que el Parlamento Centroamericanos e pronuncie a favor de la paz en el mundo. Muchas gracias.

- EL SR. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Antes de conceder el uso de la palabra a los otros diputados, quiero informarles que esta sesión está siendo transmitida en directo por los canales de televisión y sabemos que está llegando esta señal a más de un millón de hogares mexicanos y creemos que es muy importante, ya que no somos conocidos aquí, voy a rogarles que cada diputado o diputada que haga uso de la palabra, tenga la bondad de identificarse con su nombre y el país que está representando para que ellos inmediatamente puedan identificarlos e incluso presentar el nombre escrito en la pantalla. Muchas gracias.

Sigue en el orden la diputada Lorena.

- LA DIP. LORENA PEÑA (El Salvador): Quiero apoyar la iniciativa del compañero diputado Norberto Soto, de Dominicana, y me parece que en este mismo periodo de sesiones, debemos pronunciarnos al respecto.

Yo creo que es muy importante que este Parlacen continúe aportando no sólo a la paz mundial, sino a la paz en la región, y creo, además, de que debemos sumarnos a este esfuerzo mundial para detener esa peligrosa tentación de volver a la guerra y de querer definir desde las grandes potencias, los destinos de otros pueblos.

Entonces yo estaría de acuerdo con esa iniciativa y el diputado aquí me comentaba que puede tener lista una redacción para que en esta misma sesión plenaria pudiéramos sacar un pronunciamiento y que los pueblos de nuestra región que nos escuchan, conozcan de la vocación pacifista de este Parlamento Centroamericano. Gracias.

- EL SR. PRESIDENTE: Gracias, diputada. Esperamos que sea presentada por escrito la iniciativa para someterla a la consideración de los diputados.

Diputado Jacinto Suárez.

- EL DIP. JACINTO SUAREZ (Nicaragua): Gracias, señor Presidente. Van mis palabras a secundar lo que nos han dicho o nos han presentado los diputados que nos antecedieron, de República Dominica y de El Salvador, sobre la real amenaza a la paz mundial que significaría una guerra contra Iráq, y no sólo contra la paz mundial, sino contra la estabilidad económica o financiera, social y política de todos nuestros países.

Y en esta línea yo quisiera proponer, señor Presidente, de que hiciéramos una pequeña comisión de redacción, de una declaración que emitiéramos, porque este es un momento muy importante. Aquí habemos gentes de diferentes nacionalidades, de diferentes extracciones políticas, que significaría un consenso ideológicamente plural y multinacional, una declaración que saliera de este Foro para desear la solución de este conflicto en el marco del derecho internacional del sistema de Naciones Unidas y que nuestra voz sea reproducida y conocida en esta capital de México, tan importante que es en términos políticos para todos los pueblos de América Latina.

Gracias, Presidente.

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: Gracias Diputado. Creo que al recibir la iniciativa podemos tomar estas decisiones.

¿Alguien más en el uso de la palabra?

Diputado, por favor.

- EL SEÑOR DIPUTADO ORLANDO JOSÉ GÓMEZ ZAMORA (NICARAGUA): Respaldando la iniciativa del compañero diputado dominicano, creo que el enfoque primordial de esta iniciativa que resulte obviamente del Parlamento y de un proceso de consenso debe estar dirigida, en primer lugar, no a la paz en abstracto sino a fortalecer en primer lugar el rol de las Naciones Unidas y el llamado a que se permita el que los inspectores que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas envió a Irak para hacer las respectivas valoraciones cumpla, cumpla su misión. O sea, que se le dé el tiempo justo, necesario y previsto al cuerpo de inspectores de Naciones Unidas enviados por el Consejo de Seguridad que toda acción que pueda tomarse en contra de Irak no sea tomada si es que no es decidida en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Son puntualizaciones que me parece deben hacer, ¿verdad?, y en ese sentido respaldar digamos el rol, el papel, de las Naciones Unidas en la búsqueda o procura de una conflagración. Precisar y dejar sentado que la guerra es evitable aun y cuando los inspectores encontrasen pruebas, es decir, el hecho de que se encuentren pruebas solo significaría que es necesario tomar medidas atingentes a la regulación del armamento nuclear o biológico, pero no una excusa para desatar una conflagración que ya vemos está teniendo, con solo el anuncio y la previsión, serias repercusiones en países tan pobres como los centroamericanos, con el incremento en el precio del petróleo, con un impacto inflacionario en todo lo que es el proceso productivo del país o de los países y con serias repercusiones para las capas poblacionales más desposeídas, en este sentido el desatar una conflagración de esta naturaleza repercutiría tremendamente.

Y el otro factor que quiero también que se tome en cuenta es el respaldo a la posición de México, el respaldo a la posición de Francia y el respaldo a la posición de Alemania, para que efectivamente no se tome una decisión fuera del Consejo de Seguridad de Naciones.

Gracias.

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: Gracias, Diputado.

Por favor, diputado Camilo Brenes.

- EL SEÑOR DIPUTADO CAMILO AGUSTÍN BRENES PÉREZ (PANAMÁ): Muchas gracias, Presidente.

En primer lugar, para agradecer en nombre de los diputados panameños que integramos el Parlamento la fina atención que estamos siendo objeto en todo momento, desde que hemos llegado aquí a México, y hacer nuestro agradecimiento no solo a las personas que lo han hecho sino al gran pueblo de México.

En segundo lugar, para solicitar como Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales que nos procuremos reunir después de esta sesión de hoy para dar punto final al dictamen sobre la iniciativa que insertamos en la agenda, y también para recoger y trabajar sobre el documento que han estado hablando los diputados, la iniciativa que felizmente presentó nuestro amigo de República Dominicana, en el sentido de nuestro pronunciamiento para la paz y el respaldo a las Naciones Unidas o a las decisiones del Consejo de Seguridad en relación al mismo.

Nosotros consideramos que es sumamente importante que en estos haya un pronunciamiento pero que esta materia se revise con mayor detenimiento. Y lo quisiera dejar plasmado porque hay otras naciones y otros actores que han actuado también intempestivamente fuera del escenario de Irak. La decisión unilateral de Corea de salirse del Pacto de No Proliferación de Armas Nucleares da pista para que haya otras naciones siguiendo en lo que volvería a ser una carrera armamentista en el aspecto nuclear y eso es un aspecto sumamente preocupante de lo que nosotros creemos que esto no es una materia que debe quedarse, sólo una declaración que hemos pedido, sino en darle mayor seguimiento y hacemos la invitación entonces a la Comisión de Derechos Humanos y Paz, para que tomemos esta materia como parte de nuestra agenda.

Muchas gracias Presidente.

-PRESIDENTE: Muchas gracias.

El señor Secretario, Carlos Remberto González.

-DIP. CARLOS REMBERTO GONZALEZ: Bueno, muchas gracias señor Presidente; compañeras, compañeros diputadas, diputados: Quiero apoyar lo que dijo Camilo Brenes, realmente el tema es bastante espinoso, es un tema controversial, es un tema que por qué no decirlo, es peligroso, que no puede parcializarse, lo tomamos muy a la carrera. Creo que el Parlamento Centroamericano tiene que ser imparcial en los aspectos e instituciones políticas.

Sabemos que el mundo está encendido en guerra, no sólo en guerras armamentistas sino que en guerras contra el hambre. Hay problemas en Sudamérica, hay problemas en el Medio Oriente, hay problemas en el mundo entero, pero el Parlamento Centroamericano, nosotros como representantes del pueblo de Centroamérica tenemos que ser muy cautelosos, porque más ayuda el que no estorba que el que estorba.

Así es que yo creo que en este aspecto nosotros tenemos que hacer un análisis sin dejar de apoyar la moción de los compañeros, creo que es bueno, nosotros tenemos que estar siempre a favor de la paz, pero los pronunciamientos a favor de la paz tienen que ser bien analizados, bien pensados. El Parlamento Centroamericano no puede darse el lujo de equivocarse ni de ir corriendo. Para que nosotros lleguemos rápido tenemos que ir despacio. Así es que yo sí apoyo eso, pero que la Comisión de Derechos Humanos lo analice, la Junta Directiva lo analice, el pleno lo analice y para todo hay un momento.

Aquí hemos venido a México a tratar temas importantes, ese tema también es importante, pero siento yo, y también algunos compañeros van a estar de acuerdo conmigo, que es un tema que hay que tratarlo con más detenimiento allá en nuestra sede en Guatemala. Así es que hasta ahí.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: El diputado Luis Ángel López.

-DIP. LUIS ANGEL LOPEZ ESPINOSA: Gracias Presidente. Luis Ángel López Espinosa, de Nicaragua, y represento a lo que fue la resistencia nicaragüense.

Más que todo es una pregunta en relación a que oí o no escuché en la llamada resistencia mencionar el nombre del diputado Alemán. Yo creo que hay una intención en Nicaragua, en el caso del doctor, que es política y que se está viendo por allá, pero hasta donde yo tengo entendido, en el Parlamento Centroamericano creo que no se ha tocado el tema para que lo estemos excluyendo y creo que es una falta de respeto y eso es lo que quería pedirles nada más.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Antes de conceder la palabra, le aclaramos que no se incluyó en la lista porque envió una solicitud de excusa para no asistir, igual que otros diputados que no se mencionaron, porque enviaron una excusa para no venir a esta reunión.

Tiene la palabra el diputado Carlos Zelaya.

-DIP. CARLOS ALBERTO ZELAYA CORONADO (Guatemala): Muchas gracias, señor Presidente.

Queridos colegas todos: En primer lugar es significativo este momento, porque después de casi 180 y pico de años se vuelven a reunir los pueblos de Centroamérica con el hermano mayor, México. Recuerden que estuvimos unidos en el siglo XIX por dos años muy cortos, pero con grandes profundidades históricas.

El tema que se está tocando principal con respecto a la paz, creo que es medular, creo que es prioritario. Sin entrar a analizar qué países o qué regiones o qué ideologías son las que quieren prevalecer, la paz está en peligro; vemos por todos lados brotes, amenazas muy serias, peligros inminentes.

Definitivamente creo que ningún esfuerzo es poco ni pequeño para impedir que se desate en el planeta tierra una nueva crisis mundial con resultados imprevisibles y sobre todo irreversibles; no se pueden prever ni pueden echarse a marcha atrás, puede llegar a la destrucción total, lo cual no es… imagínense los efectos que esto pudiera tener.

Creo que es muy importante la iniciativa que se ha presentado, creo que a la brevedad debiéramos pronunciarnos oficialmente el Pleno sobre el particular, redactar un pronunciamiento a efecto de que evitemos a cualquier costo un derramamiento de sangre –como repito- con efectos irreversibles.

Debía haber, por lo que debía haber empezado, mi nombre es Carlos Salaria (¿?) Coronado, por el Estado de Guatemala. Muchas gracias.

- EL PRESIDENTE: Gracias diputado. Tiene la palabra Mauricio Aguilar.

- EL DIP. MAURICIO AGUILAR: Gracias Presidente. Mauricio Aguilar, de El Salvador.

Quiero agradecer a México el apoyo al Parlamento Centroamericano para el desarrollo de esta sesión; agradecer también a los colegas por el minuto de silencio por mi madre, que falleció el 24 de diciembre y quiero, finalmente, apoyar la iniciativa de paz en el mundo. Muchas gracias Presidente.

EL PRESIDENTE: Diputada Dayra Carrizo.

- LA DIP. DAYRA CARRIZO: Diputada Dayra Carrizo, por la república de Panamá.

Si aprobar una resolución por la paz del mundo sería lo único que hiciéramos en este hermoso país, yo creo que sería un gran aporte a la humanidad.

Nuestro Parlamento de inició en momentos de violencia, en momentos de guerra del área centroamericana y por eso se reunieron aquellos hombres soñadores en estipulas y se firmó este escrito en el cual nosotros estamos comprometidos como hombres y mujeres de paz a ser cumplidos.

La paz de construye desde el hogar. La paz se construye cada mañana al bendecir a nuestra familia, a nuestra tierra donde nacimos, a los compañeros de trabajo, pedir por el mundo, por los necesitados. La paz se construye con la comprensión y la tolerancia, con la amistad, con la unidad en el dolor, en la alegría, en la tristeza, es por eso que hoy es un día importante en el Parlamento Centroamericano, porque en México un país con vocación de paz y un país donde los hombres y mujeres son valientes para levantarse como el Presidente se ha levantado ante el mundo a decir "¡Estoy por la paz y no por la guerra!".

Señoras y señores, nosotros seríamos los más afectados en el mundo porque estaríamos expuestos al terrorismo en todos nuestros países; no tengamos miedo de firmar una resolución donde llamamos a todos los gobernantes del mundo a la paz porque ése es el compromiso con nuestros hijos, con nuestros nietos, con esas futuras generaciones. Esa es la paz social del mundo, con guerra no puede haber sino más hambre, más tristeza, más desagravios y más heridos, por eso apoyo la iniciativa.

Creo que debe la Comisión de Relaciones Internacionales urgentemente hacer este pronunciamiento desde este país que nos ha acogido y que para nosotros es un privilegio y hagámoslo con energía, no pensando en nuestras ideologías sino en ése pluralismo ideológico que tenemos y esa capacidad y esa vocación de llamar al mundo y hacer llegar nuestro documento a los gobernantes y a todas las asambleas y que no quede escrito en letra muerta. Gracias.

- EL PRESIDENTE: Gracias diputada. La diputada Paulina.

- LA DIP. SARA PAULINA: Sara Paulina, diputada observadora permanente por República Dominicana.

Primero, agradecer a México que nos reciba hoy en su seno para hablar sobre problemas que aquejan a la región caribeña, a la región centroamericana y por qué no, a toda la América hispana.

Por otro lado solidarizarme con la propuesta de mi colega Norberto Soto de República Dominicana, en relación para dedicar una declaración importantísima desde mi órbita, porque pienso que es el momento justo para hacer esta declaración, ya que nuestros pueblo apenas anunciada la posibilidad de guerra, están sufriendo ya, los problemas que generaría un evento de esta naturaleza en todos nuestros países.

Pienso que debemos sacar en esta sesión plenaria esta propuesta y que ésa declaración honraría enormemente a los ideólogos de la creación del Parlamento Centroamericano, aquellos que hoy no están con nosotros, pero que hicieron posible que las ideas fluyeran y que su cimiento fuese sembrado en los corazones de todos y cada uno de nuestros pueblos; que se haga esa declaración; de seguro que llenaría de honra y honor a esos hombres, idos ya de entre nosotros.

De manera que, estoy de acuerdo con que hagamos esa declaración, creo que no debemos esperar, que es el momento justo y que estamos en este momento asumiendo una responsabilidad de naciones que creen en la paz y la solidaridad del mundo. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE AUGUSTO VELA MENA:- Gracias diputada

Tenemos únicamente al diputado Medrano y el diputado Blandón en este tema y si no hay más solicitudes con eso concluiríamos Diputado Gutiérrez, diputado Rodman, diputado Baltorano.

-EL DIP. JOSE LUIS MEDRANO:- Mi nombres el José Luis Medrano, por el Estado del Salvador. También quiero pronunciarme, porque en esta sesión saquemos esa resolución con el llamado a la paz. Si bien debemos ser cautelosos, no significa que debemos ser temerosos; por temor no hacemos muchas cosas que necesitan nuestros pueblos y por tanto es mi sentido de oportunidad, porque si lo dejamos para otras sesiones, a lo peor, si sacamos pronunciamiento, es para detener la guerra y no para que se inicie. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE:- Diputado Gutiérrez. Tiene la palabra.

-EL DIP. GUTIERREZ:- Bienvenidos, hermanos centroamericanos.

Muchos son los lazos que nos unen a México con Centroamérica, en lo económico, en lo social, en lo cultural y todos compartimos la misma historia. En México hemos sufrido la guerra en años pasados, en siglos pasados. En 1947, México perdió más de la mitad de su territorio ante Estados Unidos, 2 millones 400 mil hectáreas, sufrimos una intervención por parte de Francia, en 1914 también sufrimos una intervención por parte del gobierno Norteamericano. Sabemos lo que es la guerra.

Claro que México también, pide por parte de nosotros los observadores permanentes, un pronunciamiento, no queremos que pase en otros países, lo que a todos nos ha pasado, Hermanos centroamericanos, ustedes hace poco tuvieron guerra en muchos de sus países; saben lo que es vivir esa situación, perder familiares, perder amigos, un retraso económico en los países. Entonces yo considero que debemos de salir en esta parlamentaria con un pronunciamiento a favor de la paz por los países centroamericanos y por los países del mundo que todos integramos.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Tenemos cuatro diputados y diputadas en lista y si hay alguien más, si no con eso vamos a agotar el tema. Un diputado más.

Tiene la palabra el diputado Rotman (?)

EL DIP. MARIOROTMAN: Muchísimas gracias, junta directiva, por supuesto. Queremos darle las gracias al pueblo mexicano, en nombre de mi país, Guatemala. Mi nombre es Mario Rotman.

Me siento nuevamente honrado de estar en esta tierra, que nos une como lo decía nuestro compañero diputado y observador permanente, nos unen lazos de cultura, lazos de cultura que siempre propiciaron la paz, esa cultura maya en las épocas que nace la cultura maya, hace tantos siglos, cuando no había fronteras y

había paz, había paz y por supuesto hoy en nombre de muchos diputados que me han antecedido, muchos diputados que están acá presentes, nos queremos unir a esa cultura de paz. Definitivamente lo queremos hacer con valentía como han existido muchos hombres y mujeres centroamericanos valientes que se enfrentan a la paz, porque la paz también es un reto.

Muchas gracias honorable pueblo mexicano, muchas gracias a todas las personas que nos están atendiendo y queremos definitivamente invocar a Dios nuestro señor, a la Virgen de Guadalupe, porque derrame sus bendiciones en esas grandes potencias que hoy se están enfrentando.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Baltodano.

EL DIP. ALVARO BALTODANO CANTERO: Muchas gracias, señor Presidente.

Creo que si en algo los centroamericanos y en particular los nicaragüenses tenemos experiencia, es en las consecuencias de la guerra. La guerra es algo que trae dolor, amargura, sufrimiento, divide a los pueblos, divide a las naciones; trae consecuencias no a corto plazo ni a mediano plazo, sino consecuencias a largo plazo.

Este Parlamento Centroamericano como decía nuestra diputada de Panamá, la diputada Carrizo, este Parlamento Centroamericano nació producto de la firma de unos acuerdos de paz y nació como un parlamento para consolidar la paz y buscar el desarrollo de nuestros países, para eso nació este Parlamento Centroamericano.

Yo creo y en particular vuelvo a insistir en Nicaragua, que la guerra trae consecuencias que no se solucionan a mediano ni a largo plazo, y mucho menos a corto plazo. Nosotros firmamos la paz ya hace más de 12 años y todavía Nicaragua sigue abatida por la pobreza y la miseria, Nicaragua, un país que firmó la paz hace 13 años, no ha logrado todavía sentar las bases para lograr un desarrollo económico que barra con la pobreza y la miseria de nuestro pueblo, tanto en el campo como en la ciudad.

También es significativo que nos encontramos aquí en México, un país que jugó un papel predominante, beligerante y muy importante en la firma de paz de esos acuerdos en Centroamérica. México fue prácticamente en América Latina el país que con más beligerancia apoyó a nuestros países a que estos acuerdos se hicieran una realidad. Por lo tanto considero yo que si hay un momento oportuno para buscar cómo lograr apoyar y cómo lograr aportar a que la paz en el mundo continúe, a que la paz en el mundo o que más bien la guerra no se desate en una forma incontrolable, si hay un momento oportuno y simbólico es en este país hermano mexicano, que tanto nos aportó a los centroamericanos. Por lo tanto, considero que cuando tenemos enfrente peligros tan graves que van a traer consecuencias, que todavía no nos imaginamos en nuestros países, creo que este es el momento oportuno de salga un apoyo de este Parlamento Centroamericano a que la paz siga prevaleciendo, a que no se desate la guerra.

Creo que si hay algo hermoso y algo que vale la pena es apoyar iniciativas como la presentada por nuestro diputado de República Dominicana.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Sigue en el uso de la palabra, el diputado Robledo.

EL DIP. ROBLEDO: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Me parece que es oportuno que el Parlamento Centroamericano se pronuncie por la preservación de la paz en estos momentos en que corre peligro, tal como lo han propuesto los Honorables Diputados de República Dominicana y de Nicaragua.

Me parece que el problema Corea es diferente, ahí incluso ya se iniciaron platicas de paz, negociaciones, ese problema requiere un tratamiento diferente al que actualmente confronta Irak.

El peligro real en este momento del mundo, son las amenazas de agresión y de guerra contra Irak. Nos parece que los pueblos del mundo y las organizaciones pacifistas deben pronunciarse por la conservación de la paz y evitar las consecuencias negativas enormes de una guerra.

El Parlamento Centroamericano, como vocero de los pueblos centroamericanos, no puede ser ajeno a esta problemática actual que vive el mundo y nos parece que es necesario que se pronuncie en esos términos y deje clara su función ante la opinión pública centroamericana, ante la opinión pública de México y ante la opinión pública mundial.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Sigue en uso de la palabra el diputado Blandón.

EL DIP. ADOLFO BLANDON MEJIA: Gracias, señor Presidente, soy Adolfo Blandón, de El Salvador.

Primero agradecer al pueblo mexicano, representando al pueblo de El Salvador, por esta reunión histórica que nos permiten hacer, en el seno de este Parlamento Mexicano.

Señor Presidente, estimados colegas: dos son las grandes preocupaciones en el mundo actual, una que creo yo que es la más inmediata, la posibilidad de la guerra con el Irak.

Y la otra preocupación grandísima de la humanidad son los programas que algunos países en el mundo tienen y que están desarrollando armas de destrucción masiva.

Yo estoy, señor Presidente, estimados colegas, de acuerdo con el pronunciamiento, pero estas dos cosas deben de estar claras y enérgicamente explicadas en el pronunciamiento, pronunciarnos por la paz contra la guerra, pero también pronunciarnos por esos programas atómicos que algunos países están desarrollando.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado. Sigue en uso de la palabra la diputada Nidia Díaz.

LA DIP. NIDIA DIAZ: Gracias, compañero Presidente.

Yo quiero que al pronunciamiento se agregaran dos aspectos, uno que se destaque la repercusión que trae las guerras sobre la niñez y las juventudes en el presente y en el futuro.

Y la otra parte es un llamado a todas y todos los colegas parlamentarios del mundo, a pronunciarse por la paz mundial en contra de guerras y a favor de la salida política de los conflictos en el marco del derecho internacional y el respeto a las soberanías.

Y como mecanismo de implementación, también propongo que se difunda ante los distintos parlamentos, ante los organismos internacionales y que en la Conferencia de Prensa que aparece señalada que se va a dar por parte de la directiva, se destaque y que además las bancadas nacionales den amplia difusión en su respectivo país, tanto en los medios de comunicación como en los partidos, como en el gobierno, etcétera y en el pueblo, este pronunciamiento porque tiene, como ya se dijo, un impacto trascendental en este momento.

Si uno enciende la televisión, escucha las noticias, lee los periódicos, ve que es un tema de vital importancia para la humanidad, entonces esto nos pone a nosotros en la coyuntura y en el momento preciso que ahora se requiere.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputada.

Tenemos cinco diputados más en lista en este tema, con eso vamos a cerrar la discusión y vamos a someter a consideración del honorable pleno lo que hemos recogido en tres propuestas para esto.

Sigue en el uso de la palabra el diputado Najarro.

EL C. DIP. ANTONIO CESAR NAJARRO SÁNCHEZ.- Gracias, Presidente.

Vengo por la República de El Salvador.

En primer lugar, quisiera expresar mis agradecimientos a los honorables diputados mexicanos que nos permiten sesionar acá en su recinto.

También agradecer, en nombre del pueblo salvadoreño, los esfuerzos que hizo México para la solución del conflicto armado de El Salvador, pues recordemos que aquí se firmó, en México, la paz en El Salvador.

Realmente el tema, la amenaza de guerra en Irak, para mí sería un retroceso del desarrollo de la humanidad. No es posible que en esta época los países más desarrollados del mundo estén pensando en resolver los problemas a través de la guerra y de la violencia.

El mensaje a la humanidad es, pues, que la forma de resolver los problemas es a través la violencia, de la confrontación y no a través del diálogo, a través de ponernos de acuerdo, a través de las conductas positivas, constructivas que deben enaltecer a la humanidad.

En ese sentido, pues, es sorprendente, terriblemente sorprendente que ante el avance de la humanidad, todavía se esté pensando en resolver los problemas a través de la violencia y no a través de las conductas modernas que deben de tener los países y la humanidad en términos generales.

En ese sentido, pues, apoyar la iniciativa del compañero Soto de República Dominicana y reflexionar así brevemente, en el sentido de que los economistas, las proyecciones económicas de desatarse la guerra, son terribles. Los costos económicos y sociales para todo el mundo son impredecibles y particularmente para el área latinoamericana serían muy difíciles. Mientras más pobres son los países, estos conflictos que hoy en la globalización afectan a todo el mundo, afectan más a los países pobres. En ese sentido hay que hacer lo posible para detener las posibilidades del conflicto armado.

Finalmente, ¿cuánto se invertiría en esa guerra? Cientos de miles de millones de dólares. Imaginémonos, si esos cientos de miles de millones de dólares que significaría una guerra con Irak se invirtieran por combatir el hambre, la pobreza, por generar empleo, ¿por qué no pensamos en eso?

En ese sentido, quisiera que esta última reflexión fuera tomada en cuenta en los considerandos sobre la resolución. ¿Por qué no invertir semejantes recursos económicos en combatir el hambre, la pobreza y la miseria de los países más pobres?

Muchas gracias, Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Diputado Chicas, tiene la palabra.

EL C. DIP. EUGENIO CHICAS.- Gracias, señor Presidente.

Represento al Frente Farabundo Martí de El Salvador.

En primer lugar queremos agradecer al pueblo mexicano y a sus autoridades, el tener la oportunidad de reunirnos en tan lindo país.

Y en segundo lugar agradecer también al pueblo y distintos gobiernos de México, su facilitación, su contribución al proceso de paz que hoy vive Centroamérica. Creo que en Centroamérica tenemos la experiencia, sabemos lo que ha significado años de guerra en la región. Y es en ese sentido que es muy importante que este Parlamento Centroamericano pueda tomar la iniciativa y precisamente en México, país con una enorme vocación pacifista, para que haya un pronunciamiento firme en torno a la paz en el mundo.

Me parece que México y esta jornada, vuelve oportuno el que pueda haber una resolución de esta naturaleza, ya que México es precisamente un centro político muy importante en América Latina y en el mundo y tendría mayor relevancia en esta oportunidad, que haya un pronunciamiento de esta naturaleza.

Quiero aportar además de que es importante también no sólo el pronunciamiento por la paz, sino también el que la comunidad internacional pueda fortalecer los mecanismos de Naciones Unidas, para la solución de los conflictos.

No puede ser que por la vía unilateral se esté poniendo en riesgo la paz del mundo. Es necesario por lo tanto incluir el fortalecimiento del mecanismo de Naciones Unidas en esta dirección.

El tema de la paz no es sólo un tema político; es también un tema económico. Ya algunos analistas señalan que solo la primera fase de esta guerra costaría 60 mil millones de dólares, solo la primera fase. ¿Cuánto haría el mundo? ¿Cuánto se resolvería con la pobreza que hoy hay en la humanidad si esos 60 mil millones de dólares de estas primeras fases, pudieran dedicarse a la niñez, a la pobreza, a la educación, a la salud, que tanto necesita el mundo.

El Papa Juan Pablo II, también se ha pronunciado y ha sido muy firme en señalar la necesidad de abogar por la paz. Que la comunidad cristiana en el mundo, también nos podamos movilizar por la paz.

Por lo tanto, éste no es sólo un tema parlamentario, es un tema para toda nuestra sociedad y movilizarse por la paz. Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

El diputado Francisco Palomo, tiene la palabra.

-DIP. FRANCISCO PALOMO: Muchas gracias señor presidente.

Soy diputado parlamentario por el Estado de Guatemala y represento la bancada del Frente Republicano Guatemalteco.

Quisiera en primer lugar agradecer al Honorable Congreso de la Unión y al pueblo de México, la hospitalidad que nos ha brindado a todos y decirles que nos encontramos muy agusto en esta casa sesionando.

Mi intervención es para apoyar en forma definitiva la ponencia tan inteligente y tan sentida de los colegas, en el sentido de que cuando en el mundo se oyen sin lugar a duda tambores de una guerra muy próxima, es el momento de llamar a la reflexión y a la paz.

Sabemos que la paz no es la ausencia de conflictos, conflictos siempre van a haber. La paz es el producto de saber resolver esos conflictos por la vía de la concertación y del diálogo. Todo conflicto se puede resolver de dos formas: por la fuerza, por el sometimiento y por el diálogo, por la concertación, por la paciencia.

Y creo que aquí se han mencionado sumas astronómicas de dinero de lo que cuesta la guerra y todos lo sabemos. Pero lo más importante de detener, la guerra, y de poderle dedicar cualquier esfuerzo a que no se produzca ese costo de vidas humanas que produce una conflagración de esa naturaleza.

Déjenme recordarles que en la guerra del golfo se produjeron más muertos civiles que diez veces los que se produjeron en la tragedia de las torres gemelas. Sin embargo nadie lo dice, nadie lo recuerda, pero las estadísticas y los números esos son.

Por lo tanto creo que el Parlamento Centroamericano debe de hacer un pronunciamiento no enfocado a que cuál de las dos partes en conflicto pudiera tener la razón o cuáles pudieran ser sus pretensiones, sino que debe de ser un planteamiento enfocado al a necesidad de hacer cualquier esfuerzo para resolver ese conflicto sin necesidad de acudir a la fuerza y a las armas. Muchas gracias.

- EL SR. PRESIDENTE: Gracias, diputado

Tenemos tres diputados más. Ya la lista ha sido cerrada y luego someteremos a consideración la solución de esta petición. Diputado Alfaro.

- EL DIP. GUSTAVO ALFARO (Honduras): En primer lugar deseo agradecer también la hospitalidad del pueblo y gobierno de México de tenernos aquí en esta oportunidad sesionando con los diputados centroamericanos.

Considero que la preocupación planteada esta mañana por diversos colegas diputados de la región centroamericana, tiene un alto contenido patriótico.

Nuestra responsabilidad fundamental es que prevalezca la paz en el mundo y así como queremos fortalecer los mecanismos de solución de conflictos y de prevención de la guerra en el mundo, también debemos de fortalecer la solución de conflictos que buscan Brasil y México y otros países al problema interno que vive Venezuela, en donde la fuerza pública golpea a indefensas mujeres que salen a las calles tratando de protestar por la situación que vive el país.

Yo creo que entonces los diputados centroamericanos debemos de abogar por la paz mundial tanto allá, evitando la guerra en Iráq, como también buscando la solidaridad y las soluciones a los problemas internos que existen en países de América Latina, como en el caso de Venezuela; necesitamos también que haya paz en ese país, que haya paz en otros países del mundo. Es decir, que el contenido debe de ser desde ese punto de vista conceptual. Queremos la paz en el mundo, el fortalecimiento de los medios o los mecanismos de solución y prevención de controversias que establece el derecho internacional y también la prevención de los conflictos internos en los países y mucho más en los países vecinos. Muchas gracias, señor Presidente.

- EL SR. PRESIDENTE: gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Calero.

- EL SR. DIP. ADOLFO CALERO (Nicaragua): "El respeto al derecho ajeno es la paz". Me honra doblemente citar a ese gran americano, Benito Juárez, y hacerlo en su propia tierra que hoy nos acoge y nos brinda sus gracias y facilidades para que nos reunamos aquí.

Estoy por la paz; pero para que haya esa paz tiene que haber respeto al derecho de los demás.

Se respetan en Venezuela el derecho de los venezolanos para vivir en libertad, para trabajar en liberta, se respeta el derecho de los iraquíes y de los países vecinos que respete ese derecho por un hombre que tiene más de 20 años de estar en el poder, sostenido por las armas, sostenido haciéndole la guerra a su propia gente.

Cuando hablamos de la paz tenemos que ser parejos. Yo aquí puede escuchar una inclinación a condenar, a determinada persona, a determinado país.. Eso no conlleva a nada más que a conflicto y no queremos más conflictos. Se pronunció el Parlamento Centroamericano el 11 de septiembre y pues lo hizo muy bien. Y creo que cabe, cabe pronunciarse en esta oportunidad, porque el terrorismo también atenta contra la paz y también debemos de decir de que la guerra no se hace con una sola parte, se necesitan dos partes: hay parte que hace la guerra y hay parte que invita a la guerra mediante el abuso del derecho de los demás.

Si vamos a pronunciarnos pronunciémonos debidamente tomando en cuenta inteligentemente toda la situación para que en verdad contribuyamos y no seamos simplemente partidario de uno o de otro.

Gracias.

(Aplausos)

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: El último orador sobre este tema es el diputado Martínez Campos.

- EL SEÑOR DIPUTADO OSCAR MARTÍNEZ CAMPOS (NICARAGUA): Yo apoyo la iniciativa que nos dio el diputado Soto en un pronunciamiento sobre la paz mundial, pero también quiero hacer la observación y que quede en la propuesta que este pronunciamiento sobre la paz mundial sea extensivo a Irak, que demuestre plenamente que él no se está preparando ni se ha estado preparando para romper la paz en el futuro. Si el pronunciamiento lo estamos haciendo acá para todos los países del mundo, que es una parte donde se evade el conflicto, queremos hacer llegar este mensaje a la otra contraparte que no está rompiendo las leyes que se han establecido para romper la paz.

Muchas gracias.

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: Gracias, diputado Campos.

Creo que ha sido muy enriquecedora estas intervenciones respecto a este tema y ha sido presentada ya a la mesa directiva del Parlamento Centroamericano por el diputado Norberto Soto y 25 firmas más la solicitud de que se emita el pronunciamiento a favor de la solución negociada y pacífica de estos conflictos y a favor de la paz, y proponen que se constituya una Comisión Redactora a fin de que se elabore el pronunciamiento y sea aprobado en este periodo de sesiones.

Entonces habiendo sido ya discutido ampliamente, pregunto al honorable pleno si aprueban esta solicitud para proceder a nombrar una Comisión.

Los que estén de acuerdo que levanten la mano.

(Votación)

Habiendo obvia mayoría vamos a nombrar entonces una Comisión.

- EL SEÑOR DIPUTADO : (Habla sin micrófono. Inaudible)

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: La Comisión es para que elabore el pronunciamiento y lo podamos discutir.

- EL SEÑOR DIPUTADO : (Vuelve a hablar sin micrófono. Inaudible)

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: No, la Comisión es para elaborar un pronunciamiento, un proyecto de pronunciamiento y someterlo a la consideración del pleno.

- EL SEÑOR DIPUTADO : (Vuelve a hablar sin micrófono. Inaudible)

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: Está presentada, la iniciativa solicita que se acepte el que se realice un pronunciamiento del Parlamento Centroamericano en este tema y que se nombre una Comisión para que pueda hacer ese proyecto de pronunciamiento para conocimiento del pleno. Es lo que los honorables diputados y diputadas acaban de aprobar.

Entonces vamos a nombrar una Comisión.

Diputado Lobo.

- EL SEÑOR DIPUTADO LOBO: Señor Presidente: Una sugerencia únicamente y es con relación a la Comisión. Que debe estar integrada por los tres bloques que integran el Parlamento.

Unicamente. Gracias.

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUADO AUGUSTO VELA MENA: Hay una propuesta para que esa Comisión se integre con, entendemos, representante de cada uno de los tres grupos parlamentarios o bloques, como hemos dado en llamarles; y otra propuesta que iba a hacer la directiva era de incluir un diputado por cada país representado en el Parlamento Centroamericano, lo que haría una Comisión de 6 miembros.

Quiero someter primero a consideración la propuesta del diputado Logo, de que la Comisión la integrasen diputados, que deberíamos establecer un número, que representen a los tres grupos parlamentarios. Podrían ser dos por grupo, para que la Comisión fuese también de seis.

Pregunto si están de acuerdo con esta primera modalidad.

Hay mayoría. Entonces dejamos a la responsabilidad de los presidentes de bloque que integren esta Comisión con dos diputados representativos, para que elaboren el proyecto de pronunciamiento del Parlamento Centroamericano, que conoceríamos en la siguiente jornada de estas plenarias.

Bien, con esto hemos concluido en este punto y pasamos al punto siguiente, que es un informe de Presidencia breve. Como esta discusión se dio durante el periodo de incidencias, lo cual no es un problema, es por eso que hasta ahora tomo la palabra para poder informar algo que incluso se refiere a la modalidad de esta sesión, que se aparta un poco de lo tradicional.

Ya hemos agradecido y queremos reiterarlo al Honorable Congreso de la Unión, que nos han acogido aquí en México, en este recinto. Incluso quiero contarles que nos han concedido el honor de estrenar este hermoso auditorio que acaban de terminar de construir.

(aplausos)

La primera sesión que se realiza aquí es ésta precisamente y eso nos honra y lo agradecemos.

En el programa que ustedes han recibido no estaba escrito con claridad la visita que haremos al presidente de México y quiero informarles que asistiremos la totalidad de los diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano; esto va a ser el miércoles al finalizar nuestra sesión, de manera que lo tengan en cuenta. En la guía que han recibido no dice claramente si era solamente la Mesa Directiva, entonces queremos anunciarles que están cordialmente invitados a la visita a la Presidencia en la residencia de Los Pinos.

Durante el inicio de la reunión el día hoy, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México me pidió, por mi medio, hacerles llegar una invitación a las estimadas colegas diputadas para que a conveniencia del tiempo de ustedes se pueda hacer una reunión con diputadas de la Cámara de Diputados de México. De manera que vamos a pedir la coordinación de nuestro Director de Asuntos Parlamentarios, para que se coordine este encuentro de diputadas del Parlamento Centroamericano con diputadas de la Cámara aquí en estas instalaciones.

La diputada María Elena Alvarez Bernal, quien asistió al acto anterior de trasladarnos a este recinto, es la Vicepresidenta que hace la invitación para ustedes.

Luego otra información. Como aparece en el programa, el día de hoy hay una recepción que ofrece en honor del Parlamento Centroamericano el Senado. La Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores, y ustedes lo tienen en su programa, nos invita a una recepción que se llevará a cabo a las 7 de la noche en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, en el centro de la ciudad.

Lo que queremos informarles es que no es únicamente la recepción sino que ahí en ese lugar se va a firmar el Convenio de Cooperación entre el Parlamento Centroamericano y la Cámara del Senado del Congreso de la Unión de México. De manera que este convenio que va a incrementar y  facilitar las relaciones interparlamentarias, va a ser firmado en presencia de ustedes y los senadores hoy en esa recepción por lo que requerimos su asistencia.

Y finalmente el otro tema que deseaba informar la Presidencia, ya se ha tocado pero vamos a insistir en él y es que el proyecto del diplomado en integración que presentó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte y que fue aprobado por el honorable Pleno en la última sesión plenaria de principios de diciembre, se le ha dado la continuidad –como ya lo expresó el señor Presidente de la Comisión- y se está en los últimos detalles trabajando con la Universidad Rafael Andivar, que es quien ha tomado el proyecto y se espera que aproximadamente en las sesiones de marzo se pueda iniciar el diplomado con los diputados y diputadas que estén interesados en asistir.

Por esa razón es que se hizo circular esta hoja, esta ficha que lo que persigue es una preinscripción para que podamos y pueda la Comisión –dando seguimiento a su trabajo con la Universidad- prever cuántos asistentes del Parlamento Centroamericano habría, conociendo esta intención de participar de ustedes para ver si es suficiente y si se giran invitaciones, como está previsto, a los organismos de la integración o a otras instituciones y les rogamos entonces que quienes tengan el interés lo hagan saber por medio de estas fichas.

Diputado Palomo, tiene la palabra.

- EL DIP. PALOMO: ¿Ya ajustaron el horario para poder tomar en cuenta la posibilidad de asistencia?

- EL PRESIDENTE: Sí, señor diputado y está previsto que esto se realiza durante los días de sesiones de comisión, de manera que es durante… pero tal vez para que lo puedan ampliar, le daríamos la palabra al Presidente o a algún miembro de la Comisión que pueda expresar esos detalles. Es en el período de sesión de comisiones para que se pueda tener la asistencia de todos los diputados.

- EL DIP. Gracias Presidente.

El mayor trabajo en este punto precisamente lo han llevado las compañeras de Guatemala en quienes descargamos, dijéramos, esta responsabilidad en la última reunión y el Presidente del PARLACEN sin embargo debo decir que está previsto no interferir precisamente en las labores particulares de los diputados sino que en los trabajos, en los días atingentes a las reuniones parlamentarias de ahí pues que esa preocupación yo diría que habría que descartarla porque no se trata de recargar precisamente el trabajo normal fuera de las horas o los días parlamentarios que están asignados en el Parlamento Centroamericano.

Así tanto esto como los demás aspectos en esa forma están previstos y en esa forma se está negociando con la Universidad Andivar. Gracias Presidente.

- EL PRESIDENTE: Gracias. No sé si quieren ampliar algo más miembros de la Comisión o es suficiente. Diputado…

- EL DIP. Sí señor Presidente. También, como miembro de la Comisión y en vista de que los distinguidos colegas generalmente somos personas que ya hemos hecho especialidades, maestrías, etcétera, también darle la motivación de que ha hablado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, con el señor decano en ciencias jurídicas y políticas, amigo nuestro y está en la mejor disposición de que a través de los medios de Internet, modulares, de continuar con la maestría porque ya ustedes tienen y nosotros un nivel equis, para que les sirva también de currículum y título a esos niveles y está en la mejor disposición el señor Decano, Doctor Franklin García de continuar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que para nosotros es una honra, porque es la Primada de América, Pontificia Universidad Santo Tomas de Aquino, en aquélla época de 1538 cuando se fundó. Así que también se continuará con la maestría para los que así lo deseen y estos créditos van a valer para la maestría. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE:- Bien muchas gracias.

Vamos a continuar entonces con el Orden del Día y el siguiente punto, que es las iniciativas que se han presentado. Voy a excusarme por un rato y dejamos la Presidencia, en el Vicepresidente Samayoa, tenemos el compromiso de atender una pequeña conferencia de prensa en este momento y creemos que es importante.

EL VICEPRESIDENTE SAMAYOA :- Vamos a continuar con el Orden del Día:

1.10.- Iniciativa para la interpretación del artículo 26 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, presentada por el diputado Rogelio Bolívar Delgado Gómez y otras firmas. Tiene la palabra el ponente. Tiene la palabra el diputado Camilo Brenes.

EL DIP. CAMILO AGUSTÍN BRENES PEREZ:- En razón de que el diputado ponente se encuentra ahora mismo en tránsito, tuvo dificultades con las aerolíneas, voy a dar lectura como coordinador de la bancada de Panamá, vamos a dar lectura entonces a la iniciativa. por la interpretación, para la interpretación del artículo 26 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano que presenta el diputado Rogelio Bolívar Delgado y hay una cantidad cerca de 25 firmas en la misma y dice así:

Exposición de Motivos.

Con la aprobación del Reglamento Interno del Parlamento a finales del año pasado y luego de muchos debates, consulta y aportes de los diputados en ejercicio en ese momento, de todas las corrientes políticas ahí representadas, se puso en vigencia nuestro moderno reglamento, que tal vez por la urgencia que teníamos de implementarlo dejamos algunas lagunas que eventualmente debemos resolver.

En esta oportunidad me quiero referir al contenido del artículo 26 Directiva de Comisiones, que en su capítulo dos establece: "el Presidente, Vicepresidente y el Secretario serán electos por y entre los miembros de la comisión. La directiva electa deberá ser ratificada por la asamblea plenaria y tendrá una duración de un año, debiendo las mismas ser rotativas entre los estados partes.

Con relación a este tema no se les giró sobre la forma en que deberán rotarse las comisiones, tema para el cual estoy presentando una propuesta que contiene un cuadro en la forma que me parece debería rotarse las mismas, ya que hasta el presente y desde la existencia del Parlamento hace 12 años, no ha habido un método científico justo y aceptable sobre la designación de las comisiones.

Este tema siempre nos ha traído discusiones y sinsabores completamente innecesarios; con nuestra propuesta los seis países integrantes del Parlamento habrán sido sede de las 12 comisiones permanentes establecidas en nuestra Legislación actual.

Debo indicar también que en ese mismo (?) pareciera señalar que lo que es rotativo son las directivas de las comisiones, cuando la intención que se expresó en las discusiones del plenario era que las comisiones eran las que rotarían y las directivas serían electas por y entre los miembros de la comisión, tal cual se expresa en la primera parte de este confuso artículo. Es decir, el tema que proponemos lo hemos iniciado en el año 2001 y 2002, el actual año calendario de nuestras comisiones vigentes que se iniciaron en noviembre del 2001 y que habrían de terminar en noviembre de 2002.

Para nuestra propuesta hemos colocado los nombres de los países con números sucesivos y ascendentes, comenzando con el uno de acuerdo a la letra inicial con el nombre del país en el alfabeto, exactamente como se elige el Presidente del Parlamento, correspondiendo los números así: Uno, el Salvador; dos, Guetamala; tres, Honduras; cuatro, Nicaragua; cinco, Panamá y seis, República Dominicana.

Para la rotación de las comisiones proponemos el mecanismo utilizado para la rotación de los vicepresidentes del Parlamento, artículo 35, que establece también un orden alfabético, pero inverso a la rotación de presidentes, asunto que nos parece mejor y que ir en el mismo sentido del presidente saliente...(no se entiende)... entonces el propuesto método de rotación.

Esta iniciativa está en poder de ustedes y cumplo entonces con la labor de presentarla. Creo que esto debía someterse entonces, la directiva, a una comisión me imagino que especial, porque se trata de adiciones al Reglamento Interno.

EL PRESIDENTE, RODRIGO SAMAYOA RIVAS: Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Carlos Arévalo.

EL DIP. CARLOS ARÉVALO CISNEROS: Gracias, señor Presidente. Compañeros diputados.

Pareciera que es la carta astral del compañero Rogelio, al ver el cuadro final. No sé si él sea aficionado a la astrología, pero sin embargo parece interesante. Yo soy firmante de la propuesta y él me la explicó. Considero que lo atinente es que Junta Directiva los pase a la Comisión Jurídica y que haga un llamado la Comisión Jurídica, pública en las carteleras, para que todos aquellos que hemos colaborado en las comisiones electorales que han funcionado en el Parlamento Centroamericano, el día que ellos traten esta iniciativa podamos brindar nuestros aportes.

En ese sentido hago mi propuesta para que pase a la Comisión Jurídica, pero que sea con la colaboración de todas las personas que hemos brindado nuestros servicios en las comisiones electorales en los diferentes procesos que ha habido en el PARLACEN.

Gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE,. RODRIGO SAMAYOA RIVAS : Voy a someter a votación si se admite la iniciativa presentada.

Los que estén de acuerdo que se admita la iniciativa, levantar la mano, por favor.

(votación)

Queda aprobado. Pasa a la Comisión Jurídica.

Antes de continuar con el siguiente punto, quiero decirles cómo quedó integrada la Comisión que se formó para la Declaración de Paz:

Por Alianza Democrática Centroamericana, diputado Calero y diputado Burgos Bustamante.

Por el Grupo de Izquierda, diputado Jacinto Suárez y diputada Lorena Peña.

Por el Grupo del Centro, diputado Echemique (¿) Santos y el diputado Tadeo Bernal.

Esos son los integrantes de la Comisión.

(hablan fuera de micrófono, no se escucha)

EL PRESIDENTE, RODRIGO SAMAYOA RIVAS: Perdonen, señores diputadas y diputados, esto ha sido presentado por los presidentes de los bloques, no somos nosotros. Aquí ustedes decidieron que los bloques iban a nombrar y los bloques nombraron. Lo que estamos haciendo nosotros es transmitiendo lo que nos han presentado. Gracias.

Pasamos al punto...diputado, tiene la palabra.

EL DIP. : (habla fuera de micrófono, no se escucha)...era presentada una iniciativa, una propuesta y no se puede dejar fuera de ahí. Yo creo que dentro del marco de lo que se ha propuesto para la redacción, debe de estar incluido el proponente y yo le pido que lo incluya. Gracias

EL PRESIDENTE: En ese caso, yo voy a preguntar si se acepta la incorporación del ponente. Queda incorporado el ponente.

Pasamos al punto 1.11. Iniciativa para recomendar a los Parlamentos Nacionales que integren el Parlacen, que aprueben legislación adoptando el Código Regulador para Prevenir el Secuestro y Pérdida de Niños en Edificios Públicos y Privados.

Quiero ser claro que esta iniciativa es una iniciativa presentada por el Presidente del Senado de Puerto Rico, Antonio Faza Zamora, que me solicitó que la presentara ya que no está presente y yo le voy a solicitar al Secretario Campbell si la puede leer, por favor.

EL SECRETARIO DIP. FRANCISCO CAMPBELL HOOKER: Resolución:

Para recomendar a los Parlamentos Nacionales que integran el Parlacen, que aprueben legislación adoptando un Código Regulador para Prevenir el Secuestro y Pérdida de Niños en Edificios Públicos y Privados.

Considerando:

Que dentro de las atribuciones del Parlamento Centroamericano está la de impulsar la integración de una Centroamérica como una región y un espacio unido e integrado, donde las decisiones de sus miembros sean congruentes con los principios y objetivos del bienestar común y calidad de vida en la región.

Considerando:

Que el Código ADAM es un protocolo que se puede utilizar como herramienta preventiva contra el secuestro y pérdida de menores en ciertos edificios públicos y establecimientos comerciales a través de la región, que ya se implementa en Puerto y en los Estados Unidos de América.

Considerando:

Que dicho protocolo recibió su título en memoria de Adam Wolch (?), un niño de seis años que fue asesinado luego de haber sido secuestrado en 1981 de un centro comercial en el Estado de Florida, Estados Unidos de América, un suceso que trajo la atención del mundo, el horror que representa el secuestro de un menor.

Considerando:

Que el Código Adam ha resultado ser sumamente exitoso al impedir cualquier intento de secuestro cuando se anuncia una situación de alerta, refiriédonse al Código Adam, en un establecimiento comercial y continúa implementándose en las tiendas a través de los Estados Unidos de América y Puerto Rico, con la ayuda del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, con sede en Virginia, Estados Unidos de América.

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas resuelve:

Recomendar a los Parlamentos Nacionales que integran el Parlacen, a que aprueben legislación adoptando los procedimientos del protocolo del Código Adam, a ser implementados en los edificios públicos y privados detallados a continuación:

Procedimiento para notificación y búsqueda.

El Jefe Director, Comisión o Comité, ordenará a los empleados a brindar ayuda a cualquier padre, madre, tutor o guardián, cuyo menor haya desaparecido en un edificio público o privado al implementar y poner en vigor procedimientos entre los cuales se incluyen los siguientes:

1.- Obtención de una descripción detallada del menor. Cuando un padre, madre, tutor o guardián, le notifique a cualquier empleado de un edifico público o privado que su hijo o hija menor ha desaparecido, dicho empleado obtendrá del padre, madre, tutor o guardián una descripción detallada del menor, incluyendo nombre, edad, color de ojos y cabello, estatura, peso y una descripción de la vestimenta del menor, particularmente de los zapatos que calzaba.

a) El empleado alertará a los empleados designados por medio de un rápido y efectivo medio de comunicación indicándoles que el Código Adam ha sido activado.

b) Proveerá una descripción detallada del menor, según la información ofrecida por el padre, madre, tutor o guardián.

c) Suplirá el número de teléfono o la extensión de donde se inicia la alerta.

Dos. Identificación del menor. El empleado escoltará al padre, madre, tutor o guardián hasta la puerta principal del edificio público o privado para que ayude a identificar al menor, mientras los empleados designados interrumpen sus tareas regulares para buscar al menor.

Tres. Monitoreo de las puertas de salida. Los empelados designados por el jefe o director o por la Comisión o Comité mencionados, velarán por las salidas del edificio para asegurar que el menor no salga del mismo sin su padre, madre, tutor o guardián.

Cuatro. Salida del edificio. A toda persona que salga por cualquiera de las salidas del edificio público o privado acompañada por un menor, se le solicitará que se dirija a la puerta principal previamente designada por el jefe o director o la Comisión o Comité mencionados en el inciso c), respectivamente. Si una vez ahí la persona insiste en salir del edificio público o privado, se le permitirá que lo haga, una vez que se haya determinado que el menor que lo acompaña no es el que se busca y luego que la persona que se presume sea el padre, madre, tutor o guardián, muestre una identificación aceptada por el gobierno.

Cinco. Agencia Local de Ley y Orden Público. Comunicarse con la Agencia Local de Ley y Orden Público si el menor no es encontrado durante la búsqueda. Después de haber anunciado la activación del Código "Adam", los empleados designados continuarán la búsqueda por todo el edificio y/o más de éstos, según se estime necesario, serán asignados a cada piso para certificar que el menor no se encuentre allí. La búsqueda incluirá toda tarea de estacionamiento utilizada para el edificio, toda área de estacionamiento utilizada para el edificio. No se obligará a ningún otro empleado a participar en la búsqueda.

Sexto. Notificación extendida. Si el menor no es encontrado en un período de diez minutos, el empleado designado llamará al número telefónico de emergencias e informará la situación, de manera que el personal de seguridad o emergencia local pueda ser desplazado inmediatamente al lugar. También se notificará al Centro Nacional de Menores Desaparecidos y explotados.

Séptimo. Informes. Al completar el protocolo, los empleados designados informarán al jefe, director, Comisión o Comité y a los otros empleados designados por el Código "Adam", ha concluido. El jefe, director, Comisión o Comité mencionados, preparará un informe del incidente, el cual se conservará en los archivos administrativos por un término no menor de tres años.

Resuelve que esta resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.

Trae una firma: Antonio.... No sé.

Leída la iniciativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario.

Pregunto al pleno si aceptan la iniciativa.

Queda aceptada la iniciativa. Pasa a la Comisión de la Mujer.

Tiene la palabra el diputado Fabio Gadea.

EL C. DIP. FABIO MANUEL GADEA MANTILLA.- Sólo para una aclaración que quiero, señor Presidente.

Dice aquí "para recomendar a los Parlamentos Nacionales que integran el PARLACEN". ¿Cuáles son esos Parlamentos Nacionales que integran el PARLACEN? Quisiera que me contestara alguien eso.

EL C. PRESIDENTE.- Diputado, es que esta es una iniciativa presentada por el senador Faz Alzamora de Puerto Rico, que no está familiarizado.

Tiene que ser para que nosotros recomendemos a los Parlamentos Nacionales, eso es lo que está tratando de imputar.

EL C. DIP. FABIO MANUEL GADEA MANTILLA.- Bueno, ¿pero por qué poner "para recomendar a los Parlamentos Nacionales que integran el PARLACEN?

EL C. PRESIDENTE.- Es un error, eso no existe, es un error.

EL C. DIP. FABIO MANUEL GADEA MANTILLA.- Entonces corríjalo, por favor, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Correcto, pero es una iniciativa de un senador, no es que la haya hecho la Junta Directiva.

Tiene la palabra el diputado Francisco Palomo (¿?)...

-DIP. FRANCISCO PALOMO: Gracias señor presidente.

 En primer lugar quiero manifestar que efectivamente este Código Adam, obviamente es un procedimiento de seguridad o un procedimiento para resolver una emergencia todas luces necesaria, como es cuando un niño se pierde o es víctima de secuestro. Sin embargo, pedir que se adopte como ley en los países miembros del Parlamento Centroamericano, me parece un poquito aventurado o arrogante, puesto que algunas de esas disposiciones colisionan con el derecho interno de cada país y no se adaptan a la realidad nacional al menos de Guatemala.

Por lo tanto, yo creo que es importante que se acepte la iniciativa y que pase a la Comisión Jurídica, pero que la Comisión Jurídica previo a pasarlo como una iniciativa, vele porque estas disposiciones efectivamente no contravengan o tergiversen o disminuyan el derecho nacional de cada país. Unicamente.

-PRESIDENTE: Yo quiero aclarar que la iniciativa fue aprobada por el Pleno y se quedó de pasar a la Comisión de la Mujer. Ahora, a solicitud del diputado puede pasar también a la Comisión Jurídica.

Tiene la palabra el diputado Orlando Gómez.

-DIP. ORLANDO GOMEZ: Sí, efectivamente señor presidente, empecemos por sugerir enviar eso a la Comisión Jurídica porque mire, por ejemplo en Nicaragua el Parlamento Nacional aprobó recientemente y está en proceso de aplicación, no sin contradicciones, un código que se llama el Código de la Niñez y de la Adolescencia, que tiene su parte procedimental y tiene su parte procesal.

Ahora, este tema evidentemente colinda con un tema de seguridad pública, es un tema prácticamente de seguridad pública. Entonces como que recomendar que adoptemos el Código Adam cuando hay un régimen policial que vela por esos casos en cada uno de nuestros países. Lo veo como un poco fuera de foco. Discúlpeme pero así lo veo.

-PRESIDENTE: Tiene la palabra la diputada Tita Valle.

-DIP. TITA VALLE: Quiero pronunciarme respecto de el título que tiene esta iniciativa.

Efectivamente el Parlamento Centroamericano no está integrado por parlamentos nacionales. Entonces creo que necesariamente hay que hacerle una corrección al título que la iniciativa tiene.

Sin embargo, me parece importante aprovechar este error para dar a conocer a los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas que nos están escuchando, que justamente una de las características del Parlamento Centroamericano, es de que las diputadas y los diputados que lo integramos, somos electos directamente por nuestros pueblos y eso es lo que le otorga a esta Parlamento su plena legitimidad democrática.

De tal forma que me parece completamente inapropiado que el título de la iniciativa quede de esta manera, porque realmente el Parlamento está integrado por los estados miembros y formamos parte de él las diputadas y los diputados electos libre y democráticamente en cada uno de nuestros países.

Gracias presidente.

-PRESIDENTE: Muchas gracias. Se va a corregir el título y pasa a la Comisión Jurídica y a la Comisión de la Mujer.

Tiene la palabra diputado Nelson Iván licona.

-DIP. NELSON IVAN LICONA, de Honduras.

Quisiera agradecer al Presidente del Senado de Puerto Rico, por también preocuparse por todos los niños y niñas de nuestros países.

Yo creo que a nosotros nos gusta enredarnos mucho en cosas de legalidad y de formalismos. Para quienes no leyeron este documento, este protocolo recibió su título en memoria de Adam Walch (?) , un niño de seis años que fue asesinado luego de haber sido secuestrado en el año 81 en un centro comercial en el estado de Florida, Estados Unidos de América, un suceso que atrajo la atención del mundo por el horror que esto provoca.

Yo creo que en este momento en cualquier lugar de Centro América y del mundo, en cualquier centro comercial, en cualquier área pública, en cualquier parque, en este momento hay cualquier niño o niña que está corriendo peligro de ser secuestrado.

Nuestros países viven momentos de zozobra por la inseguridad ciudadana y realmente esto no me parece tanto que tenga como colinda con asuntos legales, es un simple procedimiento de seguridad que yo creo que vendría a fortalecer las actividades de seguridad que implementan los diferentes organismos de seguridad de nuestros países, por lo cual yo diría que no es una cuestión de tardarse tanto en esto y también al mismo tiempo reclamar que como Comisión de Paz, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, la Comisión debe de estar integrando esto pero me parece que esto es algo de rápido trámite, que incluso durante este periodo plenario podríamos reunirnos las comisiones aquí anunciadas y de repente hacer un comentario al respecto rápidamente. Entre más tiempo perdamos, de repente más niños o a ver cuántos niños podemos salvar con una cosa como ésta. Gracias.

- EL SR. PRESIDENTE: Gracias, diputado Licona.

Pasaríamos en ese caso al siguiente punto que es 1.12 "Iniciativa para Expresar la Adhesión del Parlamento Centroamericano con los Principios Enunciados en la Declaración de Puerto Rico "Conectando la Nueva Humanidad", aprobada como resultado de la Conferencia Internacional Sobre la Paz y Desarrollo Paz en la Paz, celebrada los días 12, 13 y 14 de agosto del 2002 en San Juan, Puerto Rico y recomendar a los parlamentos nacionales, volvimos a cometer el mismo error, que se integran al PLACEN, que es adherirse con la misma.

Le solicito a la Secretaría leer la iniciativa.

- LA SRITA. SECRETARIA: "Parlamento Centroamericano. Resolución número. Para expresar la anexión del Parlamento Centroamericano con los principios enunciados en la Declaración de Puerto rico, Conectando la Nueva Humanidad, aprobada como resultado de la Conferencia Internacional sobre la Paz y el Desarrollo Paz en la Paz, celebrada los días 12, 13 y 14 de agosto del 2002 en San Juan, Puerto Rico, y recomendar a los parlamentos nacionales que integran el PARLACEN, a que se solidaricen con la misma.

CONSIDERANDO

"Que el pasado 12, 13 y 14 de agosto se celebró en Puerto Rico la Conferencia Internacional sobre la Paz y el Desarrollo Paz en la Paz, esta Conferencia evocada por el Senado del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, reunión en Puerto Rico un grupo diverso de seres humanos unidos tan sólo por su preocupación por el rumbo actual que lleva la humanidad.

"Considerando que en ese encuentro participaron los siguientes panelistas u oradoras:

Sila M. Calderón, gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; Antonio J. Fas Alzamora, Presidente del Senado de Puerto Rico; Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz 1987, Costa Rica; Franklin Chang, astronauta, Costa Rica, Estados Unidos; Deepak Chopra, médico y pesador místico India, Estados Unidos; Fernando Gaitán, guinista y periodista colombiano, Theresa Chastain, economista estadounidense; Luis F. Coss, periodista puertorriqueño; Lloyd Dumas, economista estadounidense; Wilfredo Estrada, líder religioso puertorriqueño, Alda Facio, activista de derechos humanos, costarricense; Maneka Gandhí, parlamentaria de la India; Baltasar Garzón, juez investigativo español; Ashok Khosla, físico y activista social de la India; Mario Lubetkin, director de Internacional Press Service, Uruguay; Ricky Martín, cantante y actor portorriqueño; Antonio Martorell, artista plástico portorriqueño; Sister Mary Ann McGiven, activista por la paz estadounidense; Jacobo Morales, cineasta portorriqueño; Sarah Ozacky-Lazar, directora Centro Arabe-Israelí para la Paz, Israel; Silverio Pérez, humorista portorriqueño; Ernesto Sabato, escritor argentino; Roberto Savio, fundador de Inter Press Service, Italia; José R. Santori, comentarista deportivo portorriqueño; Robert ISchawartz, fundador de Economist for Arms Reduction, estadounidense; Ayesha Siddiga-Agha, economista Paquistán; Juan A. Vera, lider religioso portorriqueño; Carol Wacey, analista de políticas de medios estadounidenses; Betty Williams, Premio Nobel de la Paz 1967, Irlanda; Fernando Picó S.J., historiador portorriqueño; Danny Rivera, cantante portorriqueño; y Gregory Martín, vicepresidente de Soka Gakkai Internacional, Estados Unidos de América.

" C o n s i d e r a n d o :

"Que también se dirigieron a los participantes el Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, honorable Rodrigo Samayoa, la Presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas, COPA, honorable Laura Pavón Jaramillo; y el Secretario General del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, honorable Jorge Pizarro Soto.

" C o n s i d e r a n d o :

"Que estos hombres y mujeres líderes en los campos de la ciencia, las artes, la política, los derechos civiles, luchares contra la violencia en sus distintas manifestaciones, conservacionistas, en fin, humanistas todos, reflexionaron, junto con el público participante, sobre la crisis de paz, desarrollo y los modelos de nación que nos influencian.

" C o n si d e r a n d o :

"Que como resultado de la Conferencia quedó aprobada la Declaración de Puerto Rico: Conectando la Nueva Humanidad como un compromiso con la más nobles aspiraciones del ser humano recogidas en todas las tradiciones humanistas y religiosas y que subrayan la celebración de la vida.

"Entre los principios de convivencia humana que se enuncian en esta Declaración está el llamado a resistir nuestra indiferencia hacia el dolor humano que causa la pobreza, el desamparo, la desnutrición y la desigualdad social y política, así como a resistir el desarrollo de prácticas militares que afecten el disfrute de la vida plena y los derechos humanos.

" C o n si d e r a n d o :

"Que el Parlamento Centroamericano al determinar que los principios contenidos en la Declaración de Puerto Rico: Conectando la Nueva Humanidad, son cónsonos con nuestras aspiraciones como pueblo centroamericano y caribeño en términos de nuestro afán por la educación; la fe en la justicia; la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos y la esperanza de un mundo mejor, adopta esta Declaración como política pública de este parlamento.

" P o r T a n t o :

"En el uso de las facultades que le confiere el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano yu otras instancias políticas:

" R e s u e l v e :

"Expresar la adhesión del Parlamento Centroamericano con los principios enunciados en la Declaración de Puerto Rico: Conectando la Nueva Humanidad y su respaldo a todos los esfuerzos conducentes a la promoción de ésta en los países centroamericanos de República Dominicana, Puerto Rico y en todas las naciones del mundo.

"Resuelve:

"Adoptar como sistema rector de sus deliberaciones y formulación de políticas públicas y leyes, los principios enumerados y esbozados en la Declaración de Puerto Rico, Conectando la Nueva Humanidad que se hace formar parte de esta resolución.

"Resuelve:

"Exhortar a los gobiernos, parlamentos y todos los sectores de las artes, ciencias, regiones, educación, medios de comunicación, empresariales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitarias en las naciones centroamericanas y caribeñas, a que adopten y se rijan por los principios enmarcados en la Declaración de Puerto Rico, Conectando la Nueva Humanidad, y a que desarrollen y apliquen creativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel comunal, nacional, regional y global.

"Resuelve:

"Exhortar al sistema de educación, tanto privado como público, en los países que formen parte del PARLACEN, a que promuevan estos principios y el texto de Declaración de Puerto Rico Conectando la Nueva Humanidad, entre nuestra población estudiantil, para de esta forma fortalecer el respeto a la vida, la igualdad y la justicia social, como principios universales para conseguir la paz.

"Resuelve:

"Que esta resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.

"Presentada hoy, martes 29 de octubre de 2002, en la ciudad de Montemar. Firmada por Antonio J. Faz Alfamora, Presidente del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".

Leída, señor Presidente, la iniciativa.

-PRESIDENTE: Muchas gracias señora Secretaria.

Pregunto si se acepta la iniciativa. Levantar la mano, por favor, si están de acuerdo.

Queda aceptada y pasa a la Comisión de Paz.

Señores diputados y diputadas, hemos agotado el orden del día, así que daremos un receso, porque después tenemos una comida en honor de los diputados del Parlamento.

(Comentario fuera de micrófono)

Sí. Lo importante es que estemos al cuarto para las dos aquí, porque nos van a trasladar, ahí va a ser el almuerzo.

El secretario Campbell tiene la palabra.

-DIP. FRANCISCO CAMPBELL HOOKER: No, es que estoy viendo aquí. Dice: "Traslado al Salón Protocolo del Edificio C del Palacio Legislativo". Si vamos a ir en receso yo creo que es importante que todos los diputados sepan dónde realmente queda el edificio C, para reunirnos ahí un cuarto para las dos, porque de ahí vamos a salir a la comida.

-PRESIDENTE: Perdón secretario, nos vamos a reunir aquí y de aquí nos van a trasladar para allá.

(Comentario fuera de micrófono)

Sí, pero el punto de reunión va a ser aquí en este salón y de aquí nos van a llevar al restaurante.

Cuarto para las dos, porque a las dos está ... Y lo otro que quiero anunciar es que hay un salón para la Comisión que va a trabajar, en el Mezanine, que puede trabajar en este periodo los miembros.

Muchas gracias.(12:32 horas)

(RECESO)

- EL C. MODERADOR: ( Se reanuda la sesión a las 16.18 horas) Señoras y señores diputados.

Como lo establece nuestra programación, daremos paso a la conferencia del día de hoy titulada "El Plan Puebla-Panamá en la integración Centroamericana" que dictará el licenciado Herbert Taylor, Coordinador General del Plan Puebla Panamá.

Tiene el uso de la palabra para presentar esta conferencia, el diputado Alvaro Dubón, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del PARLACEN:

- EL DIP. ALVARO MANOLO DUBON GONZALEZ: Gracias. Tal vez antes de pasar a presentar, hacer un breve resumen profesional del licenciado Taylor, la mecánica que vamos a establecer posteriormente a la presentación del licenciado Taylor vamos a dar un período de preguntas y respuestas en las que les solicito traten de ser concretos.

Licenciado Herbert Taylor Arthur es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; secretario general del Comité Directivo estatal en Jalisco en 1993 y Presidente de dicho órgano de 1996 a 1999. Es miembro del Partido Acción Nacional, diputado federal de la LVIII Legislatura del año 2000 al 2002 y actualmente es coordinador general del Plan Puebla-Panamá. Dejo con ustedes al licenciado Herbert Taylor.

- EL LIC. HERBERT TAYLOR ARTHUR: Muchas gracias amigos parlamentarios.

Yo quisiera, antes de dar inicio, hacer algunas observaciones: La primera, el que me encuentro en casa; cuando digo en casa es en dos sentidos: uno el que yo actualmente soy diputado, como bien lo decía Alvaro, con licencia de este Congreso, de esta Cámara de Diputados, por lo cual venir a hablar a este lugar es un asunto absolutamente para mí familiar y de alegría de estar en el hogar parlamentario.

En segundo sentido porque pues hablar del Plan Puebla-Panamá donde me incorporé apenas hace cuatro meses, a donde estoy recorriendo la región así el sureste mexicano como Centroamérica me hace irme acercando y máxime mi padre es "tico", es nacido en San José Costa Rica y bueno, me ligan ahí algunas parentelas y amistades en la zona.

Daremos inicio, creo que la plática comete… el título de la plática comete un exceso, un exceso porque es difícil que yo pueda –un hombre en México- hablar de la integración centroamericana, creo que el mismo título habla de mucha ambición, creo que son ustedes porque es la razón de ustedes, tendrían mucho más que aportar al tema que un servidor por lo tal yo trataré de restringirme y no caer en excesos, restringirme a lo que estamos haciendo los ocho países para la búsqueda de la conformación del Plan Puebla-Panamá.

Sin duda, para Centroamérica como para México, mucho de lo que se está haciendo terminará facilitando todo el tema de la integración pero sin duda es en los países en sus ámbitos políticos-políticos quienes podrán ir resolviendo asuntos de espíritu de integración. Yo quisiera solamente presentar los instrumentos que se han puesto al debate de los comisionados presidenciales, al debate de los órganos que están colaborando para el feliz término del proceso y entonces quizás en la etapa de preguntas y respuestas podríamos ya intercambiar muy de fondo el tema de la integración como una visión de conjunto y en este momento pasamos a lo que serían los instrumentos.

Entonces daremos inicio a la presentación. Varias de las cosas que aquí presentaremos, vamos a tratar de hacerlas rápido y obviarlas porque ustedes los conocen incluso mucho más que yo.

Como ustedes saben, éste no es un asunto de un programa más, es un instrumento que está dentro del acuerdo de Tuxtla para impulsar de manera conjunta a los países centroamericanos y México el desarrollo sustentable de la región, por lo tanto es política de Estado de cada uno de los países que conforman esta región no es un proyecto más, es un asunto que forma ya parte de los acuerdos multinacionales en la región.

Es una iniciativa de modernización y transformación de Centroamérica que conjugan dos documentos, la de modernización de Centroamérica para el siglo XXI y la visión de desarrollo del Sur-Sureste Mexicano en tal forma que se hizo todo un trabajo de búsqueda de conjunto de los anhelos y expectativas de ustedes como de anhelos y expectativas de la nación mexicana.

Aquí tocaría un momento qué hay de espíritu, por qué juntarnos, por qué unirnos en la búsqueda de un desarrollo conjunto cuando podríamos entender que cada país podría hacerlo independientemente Bueno, porque creemos que es absolutamente mejor, absolutamente más sano el que juntos vayamos buscando condiciones de competencia internacional, dándonos la mano y apoyándonos para el desarrollo, creo que mucho del espíritu es antes de ir poniendo barreras a nuestra acción para trabajar de manera individualista, vayamos buscando la manera de ir sumando esfuerzos para sacarlo adelante.

¿Cómo nace la iniciativa? La presenta el entonces candidato electo Vicente Fox el 12 de septiembre del año 2000, en una visita a Centroamérica con los Presidentes de la región en la búsqueda de hacer un trabajo conjunto. Ya el 30 de noviembre de ése mismo año un día antes de la toma de posesión aquí en la ciudad de México, el Presidente electo que tomaba posesión horas después, en reunión con los mandatarios de la región cerraron el acuerdo de iniciar los trabajos para la construcción de un trabajo de desarrollo en toda la región.

Presentaría la siguiente gráfica y haré un poco de justificaciones, -pasamos por favor- tanto a México como a Centroamérica.

Quisiera dividir México en dos partes: lo que sería la parte centro-norte, donde vive el 72% de la nación y decirles que ésa región tiene un ingreso per cápita más o menos de 4 mil 200 dólares por persona y un índice de escolaridad solamente por dar unos datos de 7.6 años de escolaridad, mientras que la región sur-sureste tiene 28 millones de habitantes que es el 28% de nuestra población, pero tiene un ingreso per cápita prácticamente de la mitad de lo que tiene el norte mexicano, de 2 mil 400 dólares, éste dato es un dato muy duro para la nación mexicana. Podemos decir con gran claridad que sí existen económicamente, socialmente y en desarrollo dos Méxicos, de los cuáles nuestra nación tiene la obligación de estar buscando cómo ir empatando los niveles permitiendo el desarrollo del sur-sureste.

Pero si vemos datos de Centroamérica, datos proporcionados por ustedes, por los gobiernos centroamericanos nos dice que el ingreso per cápita fluctúa en 1,200 dólares por persona y tiene una escolaridad de 4.2. Es así que hemos buscado la manera de juntarnos e ir sumando nuestras potencialidades para salir adelante en el proceso. En la platica iremos viendo cómo hemos ido tratando de subsanar varios de estos temas.

¿Qué vemos como riesgos y oportunidades? Bueno, como un riesgo es que vayamos a meternos en un mundo hoy globalizado, que eso ya puede gustarnos o no, pero esta globalizado, las comunicaciones ahí está, el comercio ahí está y encontrar dos mundos creciendo a niveles diferentes, aquellos que están subiéndose a el mundo de la globalización y están logrando crecer sus economías, logrando crecer sus oportunidades de desarrollo y otro que se esta quedando aparte y empieza a rezagarse en esta carrera del desarrollo.

Vemos como oportunidad el que podamos juntos las ocho naciones incrustarnos en una forma proactiva a la economía mundial, laa posibilidad de un desarrollo integral y sustentable y creemos la necesidad de ir generando nuestras políticas públicas preferenciales.

¿Porqué con Centroamérica? Bueno creemos y estamos absolutamente convencidos que tenemos historia, cultura, tradiciones, valores, aspiraciones comunes que justifican perfectamente un encuentro entre estas ocho naciones, en la búsqueda de un destino común; necesidades compartidas de ampliar mercados, mismos posicionamientos, buscar nuevos posicionamientos los mismos para la atracción de inversiones para nuestra región y ventajas de buscar de manera conjunto los apoyos internacionales.

Vamos a la siguiente. Explicaré que hay ocho estrategias, explico un poco el mecanismo.

Está la Cumbre de los Presidentes que delegan en una comisión ejecutiva del Plan Puebla-Panamá. Esta comisión ejecutiva está formada por cada comisionado presidencial, o sea 8 comisionados y tenemos acompañando grupos técnicos interinstitucionales que forman en gran medida parte de organismos multinacionales de apoyo al desarrollo. Y tenemos comisionados de alto nivel para asuntos de promoción y financiamiento. Fundamentalmente están ahí los ministros encargados de las finanzas de Hacienda de cada país para el proceso de desarrollo. Y tenemos 8 iniciativas.

Los países determinamos traer 8 iniciativas que sería: la de Desarrollo Sustentable, que le corresponde a Nicaragua; Desarrollo Humano, a México; Prevención y Mitigación de Desastres, a Panamá; Turismo, a Belice; Facilitación Comercial, a Honduras; Integración Vial, a Costa Rica; Interconexión Eléctrica, a Guatemala y Telecomunicaciones, al Salvador.

Si usted me lo permite voy a pasar a desarrollar rápidamente cada uno de éstos, como instrumentos. Tenemos el de interconexión energética, que tiene dos componentes fundamentales: la creación de un mercado regional centroamericano y la creación de un sistema de transmisión regional , el SIEPAC. Al rato cuando platiquemos de lo que ha pasado en los últimos meses,

platicaremos de éste, del SIEPAC, que es prácticamente el complementar esta red de telecomunicaciones que permita suministrar energía a las demandas existentes y futuras de la región.

Pasamos, por favor. El primero fue todo el sistema centroamericano, México complementa con una interconexión con Guatemala para subirse a la red y Belice hace también con Guatemala una interconexión.

Vean este plano, es muy interesante porque podemos ver la luminosidad de la zona, fundamentalmente la electrificación rural y podemos ver que la zona que estamos discutiendo, la zona sur-sureste mexicana y la zona centroamericana tiene, no la luz que quisiéramos que hubiera, pues hay verdaderamente espacios muy grandes de oscuridad en el lugar.

Por datos de cada uno de los ministerios del lugar, nos dice por ejemplo que Guatemala tiene el 71.5% de demanda satisfecha; Belice el 80; Honduras 58; El Salvador 76%; Nicaragua 46; Costa Rica 94; Panamá 67. La meta es que en los próximos 8 años podamos tener resuelto no solamente la demanda prevista, sino también capacidad para poder apostar al desarrollo del crecimiento.

Pasamos a integración vial. Tenemos la generación de corredores prioritarios de integración vial, la modernización de aduanas y pasos fronterizos y la armonización de regulaciones de transporte y estandarización de normas técnicas.

Ahí pediría a Ferreira si puede marcarme un poco con el láser. Tenemos dos corredores: el corredor Pacífico, que corre obviamente por toda la zona Pacífico de Centroamérica, entra a México y después termina en Puebla, da un viraje a Puebla. Tenemos el otro corredor, que sería el del Atlántico, que es una interconexión muy grande, con una red en sí misma, que permite el que los que se encuentran no en el Pacífico puedan interconectarse a un sistema ordenado, y una serie de ramales y conexiones complementarias que le dan lógica y razón a cada uno de los países y que le permite entonces suministrar y dar flujo a los dos corredores principales.

Tenemos el trabajo de telecomunicaciones. Debo de decirles que éste está en este momento en importantísimos e importantes debates en las reuniones técnicas de las comisiones técnicas de los 8 países, que conforman los 8 países, donde tenemos el tema de la armonización del marco regulatorio regional, que ése creemos es el gran tema.

Los que dicen saber de la materia de telecomunicaciones dicen que el secreto de las telecomunicaciones no está en la tecnología, sino en la permeabilidad o no de las normas y regulas de cada país. En la medida que tengas normas y reglas en cada país que obstruyen la posibilidad del desarrollo tecnológico, no es un tema de avance tecnológico sino de posibilidades de hacerlo. Entonces se está buscando con expertos, la forma de ir armonizando lo mejor posible para permitir entonces sí un flujo de comunicación en toda la región.

Es un tema verdaderamente complicado, ustedes como gente parlamentaria, un servidor que conoce del tema sabe que es algo mucho más que un documento técnico, es un asunto de espíritu político, de alma política en cada una de nuestras naciones, es un tema muy complicado.

Y bueno, el otro que es, si bien muy complicado, mucho más fácil, que es a final de cuentas un asunto de técnica, que es la promoción y desarrollo de una red regional de fibra óptica. Al rato platicamos, en los avances de ese tema.

Pasamos al de facilitación comercial, que tenemos tres componentes: tenemos el componente de facilitación de comercio y armonización de tratados comerciales. Recordarán que México tiene tratado con cinco países centroamericanos, exceptuando Belice y Panamá y estamos en discusiones, ustedes están iniciando ya trabajos, este año, para tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Y bueno, ahí está el tema de ALCA, yo haría una observación nada más, creo que si Centroamérica no cierra filas a la hora de la evaluación de ALCA como un solo cuerpo, pues nos pueden agarrar a todos para parte.

Yo creo que debería de haber toda una estrategia, creo que es trabajo de la región de buscar, sacar negociaciones conjuntas para hacer mucho más robusta la capacidad de negociación. Promoción de las pequeñas y medianas empresas, promoción de la competitividad regional.

Entraríamos a prevención y mitigación de desastres que tiene tres componentes, uno fundamental que es la concientización en México, concienciación pública para la prevención de desastres, buscar un mercado de seguro con riesgo de catástrofes y la información hidrometereologica para la competitividad.

Pasamos a la siguiente que sería desarrollo sustentable, que tiene tres proyectos: apoyo a la inversión en el manejo de recursos naturales; patrimonio cultural indígena y equidad, esto muy importante para nuestra región; proyecto de gestión ambiental.

Tenemos el tema de desarrollo humano que le corresponde a México, tiene proyecto regional de salud; comisión y acreditación de promoción de proyectos educativos, ahorita platicaré de ese; capacitación para el trabajo; mejora de los niveles de participación de comunidades indígenas y afrocaribeñas en el desarrollo local; sistema de información estadística para la migración; manejo a recursos naturales por parte de organizaciones campesinas, indígenas y afrocaribeñas.

La iniciativa de turismo, que también platicaré, tuvo un avance esta semana; desarrollo de circuitos turísticos integrales, en ese tuvimos un avance esta semana muy interesante; fortalecimiento de la seguridad aeroportuaria después del 11 de septiembre verán que se convierte en un asunto de seguridad mundial; implementación de cuentas, satélites de turismo, proyectos de certificación de la sustentabilidad turística y proyectos etnoturísticos y ecoturísticos.

Y por último, algo que envuelve el espíritu de todos que es todo un sistema de información, consulta y participación, que tiene apenas unos meses que está echado a andar y que platicaré en un segundo más del tema.

Este sería la presentación muy rápida, porque me imagino que había nada más 20 minutos, una presentación muy rápida de lo que sería el concepto Plan Puebla-Panamá.

Preguntaba a los amigos organizadores y me decían que mucho les interesaría saber qué ha pasado en los últimos meses de este trabajo, de líneas generales, en resultados que hayamos ido teniendo para a partir de la Cumbre de Mérida, que fue a mitad del año pasado, y qué avance ha habido de la fecha para acá.

Quiero dar información, dar información, por ejemplo en el tema de interconexión energética, esto fue muy importante. Los países centroamericanos ya firmaron o están ya acordados créditos por 240 millones de dólares para cada país, para la conformación de al red SIEPAC (?) que es el sistema que se armará en la región; el último en firmar fue el Congreso Salvadoreño, eso habrá sido hace más o menos 45 días que se votó en el Congreso y se aprobó; por lo tanto ya se puede armar la red y está empezando a su galope, ya se están armando los dos organismos, el de operador del organismo y el de trabajo técnico y revisor, que está también, son dos organismos que tienen que darse para armar todo este sistema SIEPAC y está empezando a caminar. Eso fue hace algunos meses todo esto que estamos platicando.

En el tema de infraestructura también, tenemos en integración vial, todo el semestre, el último semestre del año pasado, estuvimos haciendo trabajos de un subgrupo muy interesante que es el subgrupo de concesiones, donde están participando Ministros de Transporte, los Ministerios de Transporte de cada uno de los países, discutiendo los métodos y formas para generar infraestructura carretera sin inversión pública, que como es sabido por todos, siempre es escasa y buscando la alternativa de las concesiones en aquellos lugares en donde sea viable el asunto.

México está aportando experiencias, las malas y las buenas, que también hemos tenido malas, para evitar errores y para multiplicar los aciertos.

En el primer trimestre estarán las reuniones técnicas de estos trabajos de transporte, las subcomisiones legales y financieras. La siguiente reunión es aquí en México, va a ser en Puebla, junto a una reunión o un foro de transporte que se está organizando.

En telecomunicaciones, se agregó al tema de telecomunicaciones, aunque no aparece aquí en la pantalla, un tema que para nosotros es fundamental: todo el componente social del trabajo de cobertura de telecomunicaciones. Esto es no es nada más poner cables, no es nada más acercar sistemas de datos y voz, sino empezar a trabajar de lleno en todo el componente social: educación a distancia, salud a distancia, una serie de elementos, gobierno a distancia, una serie de elementos que vayan facilitando la posibilidad de tener a distancia determinada como máximo, núcleos y lugares para que la gente tenga acceso a la telecomunicación, ya sea en voz y en dato.

El tema de turismo, les comentaba hace un momento, hubo un avance importante la semana pasada, en donde se firmó con el organismo Mundo Maya en el BID. Se conformó una alianza, por ejemplo National Geographic, que están siendo custodios para evitar que todo el desarrollo turístico acabe siendo un asunto de depredación. Hay tres organismos de primerísimo nivel mundial que están colaborando no solamente en editar el asunto, sino en promover el rescate, por ejemplo, de sitios arqueológicos y de sitios de la biodiversidad.

Tenemos en otros temas, se agregó y se está empezando a trabajar dentro de desarrollo sustentable, agregar el tema de la agenda agropecuaria dentro de las iniciativas que no estaba agregado y fue por solicitud de los Ministros de Agricultura el que se está metiendo este tema, teniendo como visión fundamental sustentabilidad del desarrollo en el campo de la región.

En el tema de desarrollo humano, se agregó también y está en proyectos de ejecución, en documentos de proyectos de ejecución todo el tema del SIDA, del VIH-SIDA, para poblaciones móviles pensando fundamentalmente en el tema de migración. Son temas fundamentales para la región y están caminando.

Tenemos que se firmó hace más o menos 45 días también, la creación, en el tema educativo, de una Comisión de Acreditación de Proyectos de las ocho Naciones, un organismo que está buscando homologar una serie de valores, por ejemplo capacitación de docentes, tecnología para poblaciones de escasos recursos, fortalecimiento de la educación técnica, sistemas de acreditación de enseñanza superior, entre otros.

Esto es muy importante para poder tener a mediano plazo garantía y seguridad de que los que han estudiado o estudian en determinadas universidades, en determinadas carreras, en determinados niveles de bachillerato en los países (¿), tengan en consecuencia acreditación suficiente en otros de los países que conforman el Plan Puebla-Panamá y no se convierta un licenciado o un arquitecto, pues, para la lógica educativa de otro país en alguien que no tiene ninguna preparación y su capacidad de incrustarse a los mercados se disminuya drásticamente.

Está a punto de entregarse, el día 3 y 4 tenemos reunión en Panamá de la Comisión Ejecutiva, donde platicaremos los resultados de todo el sistema de información, consulta y participación que se llevó durante el segundo semestre del año pasado a toda la zona centroamericana y se darán los resultados de esto el próximo día 3 y 4 en Panamá y conoceremos qué es lo que está pensando la población y qué es lo que está pidiendo la población para que vayamos incorporando o deteniendo, si fuera el caso,, dentro de los créditos del Plan Puebla-Panamá.

Esos serían los avances que ha habido en esta etapa, los instrumentos y el organismos que estamos buscando para acompañarnos juntos al desarrollo, acompañarnos juntos para buscar a nuestras gentes que viven aquí, que son 64 millones de personas de personas en toda la región. Buscar una mejor calidad y nivel de vida.

Yo cerraría aquí la presentación y estaría a sus órdenes para la etapa de preguntas y respuestas.

Muchas gracias.

-C. PRESIDENTE ALVARO DUBON GONZALEZ: Muchas gracias licenciado Taylor.

Obviamente para el Parlamento Centroamericano el Plan Puebla-Panamá, es de suma importancia, se le ha tomado en cuenta en algunas comisiones para trabajarlo. Pero sobre todo porque pudiera representar retos y oportunidades para la sociedad centroamericana, sobre todo aquéllos que de alguna manera no tienen acceso a muchos de los servicios de los que muchos sí gozamos.

Vamos a pasar al periodo de preguntas y respuestas. Por favor, insisto nuevamente, que tratemos de ser concretos en la formulación de la pregunta.

Me han solicitado que por cuestiones de transmisión, se identifiquen en el momento en que hacen sus preguntas, su nombre y qué país representan.

-C. SIGFRIDO REYES, diputado por El Salvador.

Dos preguntas: cuando venía para la ciudad de México, procedente de Tapachula, en un autobús del servicio público, fuimos detenidos por o menos 12 veces por las autoridades migratorias mexicanas. Era un bus de relativa comodidad, donde creo que no viajan la mayoría de ciudadanos ni de México ni de Centroamérica, donde difícilmente vendría un migrante ilegal. Pero a pesar de eso fuimos detenidos por lo menos 12 veces. Me pudo imaginar cuántas veces detienen un bus digamos de acceso a un sector más amplio de la población.

Entonces, mi primera pregunta es: Si dentro del Plan Puebla-Panamá, además de estos grandes proyectos de infraestructura que efectivamente van a potenciar el desarrollo económico de la región, está contemplado de manera muy específica y muy clara, un acuerdo sobre facilitación migratoria entre los países de Centroamérica y México de manera que la comunicación y la movilización de personas, además de mercancías y de capitales, se vuelva mucho más expedita y mucho más transparente.

Mi segunda pregunta tiene que ver con uno de sus temas anunciados que es precisamente el tema de interconexión eléctrica, interconexión de tipo telecomunicaciones. Mi partido en el Congreso Salvadoreño, votó en contra del crédito de CIEPAC (?), no porque estemos en contra de proyectos de infraestructura que nos ayuden a estar más cerca, sino porque no contempla bajo ninguna circunstancia un acuerdo de libre competencia en la región.

En El Salvador, cuando se privatizó la distribución de energía eléctrica, hace ya 6 u 8 años, habían por lo menos 8 empresas en el mercado eléctrico. Después de este periodo apenas hay 2 y todo indica que vamos hacia un proceso de monopolización del mercado de la energía eléctrica.

Mi país es hoy el país que paga más por kilovatio hora en Centroamérica, después de un proceso de liberalización del mercado eléctrico. En tal sentido tenemos mucho temor de que con esos acuerdos que evidentemente van a crear un gran mercado energético y de telecomunicaciones en la región, pero aparezcan grandes monopolios de capital mexicano o centroamericano o foráneo que evidentemente terminen haciéndole más difícil y no más fácil el acceso a la energía eléctrica a ese gran sector de la población que usted anunciaba que ahora están fuera del mercado eléctrico.

En tal sentido mi preocupación y creo que de muchos de los diputados aquí presentes, en el sentido de que estos acuerdos de integración en materia de infraestructura traigan aparejados mecanismos de real competencia que impidan la concentración y los monopolios y las consecuencias negativas que ello conlleva. Gracias.

- EL SR. : La pregunta ¿cuál es?

- EL SR. SIGFREDO REYES (El Salvador): La primera era la parte migratoria y la segunda sobre los mecanismos de competencia dentro de la filosofía del Plan Puebla-Panamá.

- EL SR. PRESIDENTE: Vamos a escuchar a dos personas más que formulen su pregunta y posteriormente el licenciado Taylor les contestará.

Tiene la palabra el diputado Camilo Brene.

- EL DIP. CAMILO BRENE (Panamá): Con mucho interés en el Plan de Integración Vial.

He estado siguiendo el proyecto y observo diferentes etapas de incorporación de obras o de proyectos específicos.

Nos interesa mucho saber el avance en ambos corredores: el corredor del atlántico y el corredor del Pacífico y qué obras específicamente han ido solicitando los países que integramos el Plan Puebla-Panamá respecto de ella.

Me reúno con frecuencia con la Comisión Intermunicipal de municipios entre Costa Rica y Panamá y pude anunciar que se había solicitado por Costa Rica un puente en el Río Sixaola que une a los dos países, pero hay otras obras en esa misma región que interesan y queremos saber si habían adicionado alguna al respecto.

- EL SR. PRESIDENTE: Gracias, tiene la palabra el diputado Mora.

- EL SR. DIP. MORA: En realidad es muy difícil hablar del Plan Puebla Panamá así tan fugaz; es un tema muy complejo yo tengo entendido que usted acaba de presentar aquí, hacer una presentación como un proyecto socioeconómico incluyente, pero que la opinión generalizada en toda esta región es que se busca, son proyectos de capitales extranjeros y buscan la venta de mano de obra barata, instalando maquilas y cosas por el estilo, donde las mujeres no ganan más allá de 25 centavos de dólar y tienen que irse a las cantinas a prostituirse para poder sobrevivir, fea la palabra, o se dedican a otras cosas.

Dicen que este Plan Puebla-Panamá si diseñó para apoyar, no para apoyar a la región centroamericana, sino más bien para desarrollar vías de comunicación a grandes empresas y capitales extranjeros, sobre todo de los Estados Unidos, porque tiene un plan que le fue impuesto a Centro América, ya está de hecho, y a México. Bush lo propuso a Fox y Fox lo propuso a los gobiernos de Centro América.

La realidad es que en esta globalización los países pequeños salimos perdiendo; nos hablan de educación, de desarrollo, de electrificación...allá la estamos corriendo en Nicaragua, se convirtieron en unas mafias, nadie los aguanta, mal servicios, se van al carajo.

Hay capital mexicano. El pan BIMBO ha llegado a Nicaragua y ha desplazado a las panaderías. Ya no se vende pan casi fabricado en las panaderías de Nicaragua, sino que es el pan BIMBO y son las tortilleras, ya no venden tortillas del maíz, el maíz nuevo o pujagua cortado con la mano del Campeche, el campesino y la mujer que la palmea en su comal de barro, ya no la vende, ahora lo que vende es Maseca.

Y así pudiéramos venir hablando y la globalización que nos está matando, porque el Fondo Monetario Internacional acaba de llegar a Nicaragua y nos ha dicho: <<O hacen esto o se mueren de hambre>> Es decir, que ellos quieren hacer el presupuesto general de la República de Nicaragua y que no haya Parlamentos, porque en el Parlamento es donde se discute eso y ellos no quieren que haya eso. <<O lo hacen o lo hacen>>

Entonces ya hay allá una gran polémica. De tal manera de que también se dice de que el Plan Puebla Panamá es uno de los caballos de troya de la ALCA, junto con el otro caballo de troya que es el Plan Colombia, que es muy largo pues de contar y de decir acá. Tenía algunos apuntes.

Ahora con estas cosas dicen que se pretende controlar el narcotráfico, el terrorismo y la migración, pero en realidad lo que hay ahí es un asunto que nos va a dañar porque en realidad nosotros también no tenemos producción y la calidad es baja, pero sí creo que nuestros gobiernos deben de sentarse y hablar con seriedad y exigir proyectos, proyectos de desarrollo social, que no sean pura demagogia.

Muchas gracias.

- EL SEÑOR PRESIDENTE DIPUTADO HERBERT TAYLOR ARTHUR: Bien. Si quieren hacemos dos, tres rondas, tres en tres, para ir constante. ¿Les parece bien? Yo contesto lo que me preguntan, ¿no? Quisiera empezar por este último, si me lo permiten y no dejaré ninguna sin contestar. Pido así para poder ver el paquete rápido.

Se dice que pretende controlar el narcotráfico, se dice que pretende entregar..., sé que en Centroamérica se dice que es la intención mexicana de apoderarse de Centroamérica y su riqueza, en México algunos dicen que es la intención de entregar petróleo y entregar agua y algunos dicen que hasta uranio. Se dicen muchas cosas.

Un día estaban platicando en una reunión con senadores aquí en México y después de la exposición un amigo senador se levantó y dijo: <<Sabes qué creo. Que el pueblo de Panamá se está convirtiendo en el receptáculo de todos los miedos, de todos los miedos>> Y que oímos muchas afirmaciones que tienen más que ver con asuntos dogmáticos previos que con lo que el Puebla-Panamá está generando.

Y me acuerdo mucho de cuando yo estaba estudiando la preparatoria, el bachillerato, y un día llegó un maestro y nos decía -y lo digo solamente en el contexto no en el tema de fondo- que las cruzadas en la época de la edad media no tenían otra intención que un asunto comercial. Y luego el siguiente maestro nos dijo que las cruzadas tenian la intención de rescatar el terreno que había sido despojado.

Y a mi lo que me quedó claro es que puede ser una intención o puede ser la otra, pero el hecho es uno. Y me pueden decir, como dijo un día un amigo: Que esas carreteras que están haciendo es para permitir el tráfico de droga, ¿no? Otro me dijo: <<No, es para permitir el tráfico de comercio?

¿Qué creo yo? Yo creo que el Puebla-Panamá tiene su rostro y su cuerpo personal, que el Puebla-Panamá nació de una intención -a mi entender- absolutamente honesta de los mandatarios de la región, después de haber visto las gráficas que les presenté. Y nomás le dije dos datos. Podríamos hablar de analfabetismo, podríamos hablar de mortalidad infantil, podríamos hablar de enfermedades infectocontagiosas, podríamos hablar de esperanza de vida, podríamos hablar de calidad de vida, podríamos hablar de cuántas casas tienen piso de tierra y cuántas tienen cuando menos un cementito, cuántos tienen agua y cuántos tienen baño y podríamos hablar de un millón de cosas. Y podríamos hablar de un millón de cosas. Y yo podría preguntaría: ¿Y qué hacemos para resolver ese asunto?

Y creo que el Puebla-Panamá hoy por hoy es el esfuerzo más honesto de la región, de buscarle a la población de la región una forma de encontrar un mejor futuro, de darnos a nuestros habitantes una posibilidad de un mejor mañana, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Y que en el camino vamos a encontrar un millón de problemas, sin duda. Y que seguramente como cualquier actividad humana va a cometer algunos errores. ¿Quién diablos está exento de ellas? No me queda duda que va a haber errores. Y que va a haber más de uno que se va a pasar de listo por ahí y que va abusar del proceso, también me queda claro. Pero la pregunta es si estamos dispuestos a buscar mejores futuros a pesar de los riesgos o mejor nos quedamos como estamos.

Un día estaba yo en una reunión en Chiapas, con un grupo de intelectuales verdaderamente molestos con el tema y me decían esto y muchas más cosas. Hubo un doctor en Sociología que me dijo un millón de cosas y yo le contesté: Sabe qué doctor, tiene usted razón, pero hace treinta años cuando menos a alguien se le olvidó hacer la tarea de construir futuro y hoy estamos pagando esa omisión. Y yo me pregunto si estamos nosotros dispuestos a construir futuros y arriesgarnos a ver el mañana y si ustedes están dispuestos también nosotros lo vamos a hacer.

¿Qué contesto con esto? Contesto que en el caso del Fondo Monetario Internacional está en el gusto o no y en la voluntad o no de cada país de aceptar o no, punto. Si un país dice rotundamente que no, pues no entran, se acabó la discusión; es un asunto de voluntad política de cada uno de los gobiernos, ni siquiera técnica, es un asunto político, de definición de rumbo político por nación. Y eso solamente ustedes lo pueden decir, yo no puedo hablar por ustedes.

En el caso y la afirmación que se me hizo cuando menos, osada, de que fue un mandato de Bush, para que Fox dijera y lo hiciera, pues yo esperaría que me presentara los elementos de prueba para eso. Lo digo porque se habló de mi presidente.

Creo que podemos especular muchas cosas. El hecho es que nos hemos juntado ocho países a buscar un mejor futuro y estamos tomando acuerdos que hace muchos años, ustedes tienen 52 años en Centroamérica, que tienen una oficina que se dedica a la integración centroamericana y hoy nos estamos sumando a ese esfuerzo y estamos consiguiendo juntos cosas de un asunto que no tenía que ver ni con Bush ni con Fox, la integración centroamericana, y estamos jalando también y muy entusiastas.

Y que se van a beneficiar capitales extranjeros, yo creo que se va a beneficiar la población y ojalá los capitales locales inviertan ahí.

Le platico una experiencia. Yo vengo de Jalisco, que no tiene que ver con la región. Hace 6 años, 7 años, hicimos todo un plan de desarrollo para el estado, la construimos con los empresarios, con los sindicatos, con los organismos campesinos y cuando salimos y dijimos: Okey, construimos esto, ¿quién le pone billetes? Pues los grandes capitales de un estado se pusieron a silbar y caminaban por las calles como que nadie los había visto, porque les dijimos: ¡Arriesguen su lana! ¡Pónganla a sudar! ¡Pónganla a producir empleos y riqueza!

Les quiero decir con mucha tristeza que los que llegaron a invertir lana no fueron los del estado. Si lo hicieron, pero la inversión fuerte no vino de mi estado y la invitación fue para ellos. Y no hay generación de riqueza sin posibilidad de recursos para generarla.

Y si dijéramos: Ojalá los capitales de la región fueran generadores de grandes capitales y no se requiriera otro capital, qué bendición sería. Y yo me pregunto si entonces no podríamos invitar, si es que no alcanzan los recursos de la región, a otros capitales para que inviertan y generen riqueza.

Y dijo algo que lo afirmo con usted, me ofende, me molesta y me enoja ver cómo nuestras mujeres o nuestros jóvenes se convierten en mano de obra barata. Mano de obra barata es sinónimo de no capacidad, por eso nuestra inversión en capacidad tiene que ser fundamental.

Me ofende y me molesta cuando veo que nuestros campesinos, nuestros indígenas y nuestra gente más sencilla se rompe el lomo produciendo lo que produce, lo que sea, y cuando tiene que presentarlo al mercado no tiene una carretera para sacar su mercancía, y cuando la saca, su costo por el riesgo de un lugar inseguro, por malas carreteras, por malas condiciones, hacen que cuando llegue al mercado no tenga precio y se pudran las cosas.

Me ofende cuando veo que nuestros jóvenes creen que estudian, que acaban la primaria y la secundaria, y cuando se presentan a buscar trabajo se consideran analfabetas funcionales; eso es lo que tenemos que resolver de fondo y no podemos resolverlo con discursos sino como hoy está haciendo hace año y medio el Plan Puebla-Panamá, ir construyendo a futuro mecanismos y formas para irlo construyendo.

Y bueno sí, sí va a haber problemas; o sea, nadie nos dijo que esto era gratis y que era fácil pero hay algo que pusieron todos los gobiernos nacionales: voluntad política y aceptar que el futuro implica esfuerzo conjunto y lo estamos construyendo. Pidamos a nuestros gobernantes, como bien lo dijo el compañero, que tengan algo fundamental: exigir proyectos de contenido social.

No podemos hacer un pueblo a Panamá nada más de estructura; la estructura no tendría ningún sentido si no tenemos contenido social y el contenido social es educación, salud, capacitación, mercados justos, esto es un contenido social. Si abandonamos esto tendrían razón todo el mundo al recriminar lo que estamos laborando en esta estrategia.

Hablaban algo de los corredores, en este momento no se han sumado nuevos capítulos al tema de corredores carreteros. Cada país, cada país hemos hecho nuestro esfuerzo individual a sabiendas de que estamos construyendo –déjenme decirlo de alguna manera- los corredores centrales estamos construyendo ya los corredores –México lo está haciendo- los corredores alimentadores para que tengan sentido su vida estas carreteras que en muchos casos, en el gran grueso de los casos no son carreteras nuevas sino modernización de carreteras, algunos tramos se van a construir pero sobre todo vamos a aprovechar la infraestructura existente.

Y bueno el plan es que dentro de seis años se haya concluido el tramo completo pero hay un serio problema, que es el tema económico. Sabemos que la región tiene países, que tiene mejor y otros no tan buena y algunos mala condición económica para ir construyendo este tipo de cosas, es así que estamos buscando mecanismos para apoyarlos ya sea con créditos muy blandos, no, no México sino el grupo de Puebla-Panamá, créditos muy blandos; ya sea mecanismos de concesiones, ya sea búsqueda de ir optimizando recursos, vamos, estamos queriendo todos juntos sacar el compromiso de hacerlo pero queda claro, cada país tiene la parte que le corresponde de realizar y de elaborar.

Hablaban del acuerdo migratorio, sí está en discusión… sí está en el tema, el tema de facilitación de pasos fronterizos para personas y para mercancías y en este tema entenderás que el tema es muy difícil; o sea, somos parlamentarios, ponemos el tema en la mesa y todo el mundo estamos a favor, sí, a favor de discutir el tema migratorio y para que salga el acuerdo te estoy platicando, ¿no?… Porque yo percibo el acuerdo migratorio desde este lado de la mesa y usted lo percibe desde el otro lado de la mesa, tenemos que encontrar el lugar donde nos sea común.

Lo que ustedes han logrado, más que con México es ya un trabajo de acuerdo para quedar prácticamente en el futuro solamente con las fronteras, con los pasos fronterizos de lo que sea lo limítrofe de toda la región. Eso es entendido a México. El problema de México con paso limítrofe es que no puedo poner una frontera en Puebla, o sea nosotros no podemos poner una frontera dentro de nuestra frontera, no, no podemos extender y decir hay paso libre en México, en el sureste mexicano; estamos en esas discusiones todos con la mejor voluntad política, el mejor ánimo y no sé en que vaya concluir. Está en la mesa de las discusiones el tema.

El tema de la cuestión energética. El tema del CIEPAC, es un asunto y ustedes me dirán si estoy equivocado, los que me han informado dicen que tiene más o menos doce años construyéndose este proceso de armar las empresas, todo el sistema y toda la red, México está ahí como validador técnico, colaborador de ustedes en Centroamérica… si se fijan, nos corresponde solamente un tramo de treinta y tantos kilómetros de conexión para con Guatemala, es muy pequeño nuestro aporte en el proceso, son ustedes quienes lo están haciendo y lo que dicen los centroamericanos es que el tema es bajar el costo porque es una energía muy cara la que tienen, bajar el costo para entonces poder bajar los precios pero es un asunto técnico que discuten los países en su lugar, ahí, nosotros estamos jalando porque es un proyecto centroamericano al cual nos sumamos para que ustedes lo realicen y lo realicen con bien. Yo contestaría así.

- EL PRESIDENTE: Vamos a darle la palabra a los siguientes tres diputados.

Diputado Licona, diputado Iriarte y diputado Medrano. En ese orden por favor. ¿No?…

Diputado Iriarte y posteriormente el diputado Medrano.

- EL DIP. MARCO ORLANDO IRIARTE: Mi nombre es Marco Orlando Iriarte, diputado por el Estado de Honduras y quisiera hacer algunas consultas.

Primero.- Una apreciación sobre el futuro la naturaleza digamos en general, de estos proyectos y qué deberíamos hacer. No es que esté de acuerdo con los tratados tal como están concedidos, pero son una realidad, son un hecho y de momento no encuentro yo una fuerza; no estoy hablando en este caso solo del Plan Puebla-Panamá, sino en general; no creo que haya una fuerza alternativa de momento que pueda variar efectivamente su naturaleza para convertirlo en beneficio, de solo, de los sectores mayoritarios de los países.

En consecuencia ésta es mi consulta en primer lugar: ¿cómo hacemos , cómo logramos que los gobiernos y acá un aporte que se ha venido dando en el Plan Puebla-Panamá, los que lo hemos estudiado, el Parlamento lo ha estudiado otros individualmente, lo sacamos de la relación intergubernamentales, esta muy metido todavía en la relación intergubernamental y si es un plan para resolver los problemas que aquí se han planteado, tiene que ser un plan en alguna medida con participación efectiva y real de la población, cómo lo hacemos?, porque no está en Honduras no está, en Guatemala no está tampoco esa relación y creo que es parte de la solución para ver si realmente el plan Puebla-Panamá pueda tener una orientación humana efectivamente y sustentable.

Entonces es una de las consultas y cómo lograr entonces integrar gobierno- parlamento lo que se denomina ahora la sociedad civil. Entonces, quiero ver el futuro un poco en la línea de que no vamos a cambiarlo, pero hay que abrir lo que denominan algunos pueblos, espacios o los nichos adecuados para poder insertarlos en ellos. Esto no es conformismo, sino que realismo, tal vez en el futuro podrán haber otras posibilidades para hacerlo.

Segunda, consulta que quiero hacerle, frente a estos riesgos y estos desafíos, es que en el estudio que uno hace del Plan Puebla-Panamá y de los tratados en general, que sólo encuentra la línea del comercio, encuentra la infraestructura no encuentra claro, yo no encuentro claro por ejemplo, el camino de cómo lograr el cambio realmente estructural en las sociedades, en este caso centroamericanas y del sur-sureste de México que beneficia a los pequeños y a los medianos propietarios y al sector rural por ejemplo, no lo encuentro, no está, sino lo que se encuentra, lo que encuentra uno es la posibilidad concreta de que los pequeños, medianos, empresas, productores, el campo, va a ser marginada aún el Plan Puebla-Panamá, no obstante que usted nos dice que no tienen espíritu los tratados de libre comercio. Si no tiene ese espíritu, entonces debe tener el otro espíritu por lo menos incorporado, cómo lograr efectivamente de que este proceso no elimine como lo esta haciendo en México el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, con los pequeños y medianos propietarios agrícolas.

Hemos visto la televisión y los periódicos una discusión fuerte, esta sucediendo ya en nuestros países y va a suceder más todavía, si no tomamos estas previsiones. Entonces, si no tienes el espíritu de los otros tratados, es independiente yo no lo veo así, pero usted nos ha dicho, cómo logramos precisamente que se pueda cambiar. Gracias

- EL PRESIDENTE. :- Diputado Madran.

EL DIP. MADRAN :- En mi comisión de relaciones internacionales, le damos seguimiento al tema :" El Plan Puebla-Panamá" y eso nos ha permitido conversar con los comisionados de este tema de El Salvador, Guatemala, el anterior de México, Nicaragua.

Yo tengo entendido que tres rubros de los ochos rubros del Plan Puebla Panamá que son interconexión eléctrica, telecomunicaciones y red vial, representan el 85.% de todo el plan y que un 14 y ficha de porcentaje, representa los otros cinco proyectos, lo que incluye proyectos sociales, como salud, educación, medio ambiente, turismo y tenía entendido de que uno de los grandes financiadores de este plan es el (?) y que casualmente sólo los proyectos de interconexión eléctrica, telecomunicaciones y red vial tenían financiamiento, pero que casualmente los otros proyectos, que es el mínimo porcentaje y que son para las cuestiones sociales, no tenían financiamiento.

Mi pregunta es: ¿cómo está, qué se sabe de esto actualmente?, porque esta información la tengo de ya cerca de unos 4 meses.

Segunda pregunta. Red vial. Realmente según veo no hay ruta del Atlántico, porque la ruta del Pacífico sí llega, se ve claro pero la ruta del Atlántico termina en Puerto Cortés, baja a Puerto Cutú (?) con la unión de El Salvador y ahí se une a la red del Pacífico. Gran parte del territorio Atlántico de Honduras, todo el territorio Atlántico de Nicaragua y el de Costa Rica no tiene esa ruta, ni Panamá. Entonces es otra pregunta, ¿por qué la red vial del Atlántico se corta ahí?

Y tercera pregunta. Es que ya más o menos se mencionaba, pero si esta interconexión eléctrica va a bajar las tarifas eléctricas, porque el problema por ejemplo en El Salvador ahorita no es que no haya energía eléctrica, el problema ahorita es el siguiente: que negocios pequeños que para su negocio tienen congeladores, los están cerrando porque sólo dan para pagar el recibo de energía eléctrica que les sale altísimo. O sea que varios negocios pequeños están

quebrando por lo caro de la energía eléctrica y en las zonas residenciales de capa media las luces de la calle ya no se encienden y de las 7 lámparas internas generalmente ya sólo tienen una o dos encendidas. El problema ya no va a ser que tengamos energía eléctrica; el problema va a ser cómo se va a pagar en nuestras realidades.

Pregunto esto porque creo que es un reto para nosotros y no sólo es una pregunta para el compañero presente en la mesa, sino que cómo hacer para que varios proyectos, los proyectos estratégicos que tienen financiamiento que cubren el 85%, no se nos vaya de las manos a los congresos y a muchas personas que pienso que con buena intención, porque el problema de la infraestructura no es mala; la electricidad, eso es bueno, puede ayudar al desarrollo, pero ojo; los ejemplos en nuestros países es que cuando las trasnacionales y empresas agarran estos rubros, encarecen tanto el producto; primero se concentran porque hay una tendencia a concentrar en monopolio.

Cada día las empresas se concentran menos y entonces ya no hay esa libre competencia, tan libre competencia que supuestamente abarata el servicio. Las trasnacionales, muchas empresas con sus directores, sus gerentes, su fin primario es el lucro y ahí nosotros debemos de poner el componente político y social y de desarrollo de estos planes, de lo contrario, como los TLCs, como este plan, si lo conducen, lo lideran empresas sin rostro humano, vamos a terminando teniendo el servicio en abundancia y sin poderlo consumir porque no se puede pagar.

Gracias.

EL PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado Palomo.

EL DIP. FRANCISCO JOSE PALOMO TEJEDA: Buenas tardes, mi nombre es Francisco Palomo de Guatemala.

Cuando empezó su exposición y nos explicaba cuál fue la idea del Plan Puebla-Panamá y vimos los números estadísticos de la parte Sur-Sureste de México como la menos desarrollada y que nos hablaba de los dos Méxicos y que esa parte subdesarrollada, por decirle un nombre de México, aún estaba más desarrollada que el área centroamericana.

La pregunta es: cuando se ideó este plan ¿cuál fue la idea de no unir también el área desarrollada de México? Es decir, si se juntan áreas subdesarrolladas, todas, lógicamente es más difícil desarrollas que haber incluido en el plan a la parte que ya estaba bien de México. Es decir, la pregunta es: ¿por qué no se hizo con la inteligencia de que fuera un Plan México-Panamá, sino que simplemente se excluyó precisamente del plan la parte de México que ya tenía resuelto sus problemas?

EL C. HERBERT TAYLOR ARTHUR: Muchas gracias.

Si me permite empezamos por esta parte ultima. Diputado Palomo, le diré, cuando hice la presentación les comenté que es la suma de dos inercias. México reconoce tener serios problemas de atraso, serios problemas de la eficiencia en el desarrollo entre el centro-norte del país contra el sureste mexicano.

Les doy algunos datos, si a la gráfica que le presenté de 2 mil 400 dólares, le quitáramos la zona turística de Cancún, de Acapulco, las zonas petroleras de Campeche, de Oaxaca, de Tabasco, los números eran muy parecidos entre Centroamérica y México. O sea, ingresos tan poderosos como éstos que les estoy platicando, que distorsionan el dato duro que se quiere presentar para hacerlo simple, que ya estaríamos algo más arriba pero no significativamente.

Entonces el país, el gobierno dice, tenemos que entrarle muy duro a buscar los mecanismos para que esta región pueda desarrollarse, porque lo que pasa en la política mexicana durante todo el tiempo, ha tenido una lógica sectorial del desarrollo y dice, yo soy de carreteras y yo hago carreteras punto, yo soy el de educación y yo me dedico al tema educativo, punto; yo soy el de salud y yo soy el de comercio y punto, y punto, y punto. Y lo que México plantea es una visión integral de desarrollo, un lugar en donde podamos construir y desarrollar misiones de desarrollo económico, incluyentes, respetuosos de nuestro entorno con posibilidades de desarrollo de mercado, con ingenio de capacitaciones, una serie de elementos que requiere esta zona para explotarlo más allá de la cadencia que se está dando.

Y entonces dijo, vamos a desarrollar el sureste mexicano, vamos a darle una nueva dinámica al sureste mexicano. Cuando esto se da, se cae en la cuenta de que podemos aprovechar todos una dinámica conjunta para salir en el desarrollo junto con Centroamérica y entonces el capítulo es Puebla-Panamá, no es México-Panamá porque México tiene dos dinámicas diferentes, todo nuestro trabajo en lo que al capítulo mexicano se refiere es convencer al norte, convencer al norte de que tenemos que darle preferencia al desarrollo del sureste.

Les doy algunos datos, nada más en infraestructura carretera en México. En el año del 2001 la inversión para el sureste mexicanos, Sur-sureste mexicanos fueron de 246 millones de pesos en infraestructura carretera para el sureste, mientras que para el resto del país 2 mil 120 millones. Me podrá decir que está proporcionado porque en el sureste vive el 28% y en el norte vive el 72%. Si sacáramos números puede ser que haya sido hasta justa la repartición.

A partir de que llegó el Plan Puebla-Panamá, quiso detener esta dinámica y decir tenemos que tener preferencia por el sureste; o sea, no se vale que tú que ya vas trotando, pidas un trato igual, cuando aquel que tienes en condiciones de menor fuerza para competir, lo quieras tratar como igual. No podemos hacer eso. La Nación Mexicana, creo que este gobierno no puede aceptar eso y junto con la Comisión del Sur-Sureste aquí en Cámara de Diputados y el Plan Puebla-Panamá les platico un dato: pasamos de 646 millones a mil 642 millones del sureste para el año 2002, contra 5 mil 143. Ahí sigue siendo si bien un buen crecimiento de mil millones más en infraestructura carretera, también sigue siendo un asunto donde el norte se siguió llevando el pastel grandote.

Este año nos metimos de lleno a construir en el sureste mexicano alianzas con la gente del lugar; el tema se llama "enchufarnos", no nos estamos "enchufando" y cada quien está jalando por su mecate. Ojalá el ejemplo sirva para tener el Puebla-Panamá también para Centroamérica y México con Centroamérica.

Pues logramos este año, fíjense nada más los datos: 5 mil 956 millones para infraestructura carretera. Quiere decir que veníamos el año anterior de mil 600 y pasamos a 5 mil 900 millones para el sureste mexicano, mientras que el resto país pasó de 5 mil 143 millones a 4 mil 114 millones. Quiere decir que comparativamente pasamos del 2002 al 2003, con un incremento presupuestal de 267% y el resto país de 19.41.

¿Qué les quiero decir con esto? Les quiero decir con esto, es que si cerramos filas en el sureste mexicano para no ser tratados como iguales cuando somos diferentes, logramos que la Cámara de Diputados y el trabajo de los diputados del sur-sureste, le entregaran el 59% del presupuesto carretero al sureste y al resto país el 41. Esas son políticas públicas diferenciadas que está logrando el Plan Puebla-Panamá para México.

¿Qué es lo que estamos haciendo ahora? Queriendo fortalecer y robustecer y pagar la deuda histórica que se tiene con el sureste. Ahorita lo logramos en infraestructura porque esa fue la gran alianza en el sureste esta ocasión y entraremos en educación y entraremos en salud y entraremos en una serie de cosas que nos vayan permitiendo ir dándole la vuelta a la tortilla.

En esta lógica, yo creo que tenemos el sureste mexicano que está en esas condiciones y Centroamérica, cerrar filas para armar un paquete de esfuerzos conjunto.

Eso fue al diputado Palomo.

Al diputado Medrano de El Salvador. Tiene usted razón, diputado. Diputado Medrano, tiene usted razón.

Recordemos también cómo se conforman las ocho iniciativas del Plan Puebla-Panamá. Son las iniciativas centroamericanas del desarrollo para el siglo XXI centroamericanas y las iniciativas del sureste mexicano; y se hizo todo un estudio técnico de empate, de enchufarlos, de poder decir así estamos jugando juntos. Lo que el sureste mexicano tenía hecho bien es su programa quinquenal de infraestructura, fundamentalmente carretero y lo que tenía hecho Centroamérica era este sistema de SIEPAC y un sistema de carreteras también de integración.

Por lo tanto, lo primero que se pudo cotizar porque ya estaban los trabajos técnicos, los documentos, fueron los trabajos añejos que teníamos cada uno de nosotros y le puedo platicar que el otro resto de las cosas, formaron parte de inquietudes como las que aquí se han planteado. Oye, pues este tema, no podré decir que hicimos un sistema de integración a partir de infraestructura, y para qué diablos los queremos? Hombre, sirve para mil cosas pero oriéntemoslos hacia desarrollo humano; hacia desarrollo sustentable.

No sé si me explico. Y bueno, a partir de esta afirmación iniciamos la construcción de los primeros trabajos técnicos. Yo no dudo que a mediano plazo el tema no sea 85-15, sino quizás 60-40, 50-50 y mañana le demos vuelta a la tortilla. Pero lo que estamos haciendo es la unificación de proyectos que traíamos todos los gobiernos para irlos construyendo.

Por lo tanto, creo que estamos haciendo ora sí, como decía el ranchero, pues lo que podemos hacer. Ahora hay que empezar a construir lo que anhelamos que sea. De ahí que estemos incluyendo, y aquí contestaría un poco la pregunta del diputado Orlando Iriarte, que también comentó, aunque me regreso también a la señora Medrano, que hizo una pregunta más del BID (?), decía: ¿oye, qué pasa con los pequeños propietarios rurales?

Bueno, no fue en la reunión de Mérida que se dio el mandato por los presidentes de la región, para que se viera el componente del campo y fue en El Salvador, en la reunión de octubre, donde este componente después de estudios técnicos, se incorpora al del desarrollo sustentable, todavía en calidad de documento. ¿
¿Qué quiere decir con esto? quiere decir igual que el diputado, hay una serie de inquietudes que se están empezando a incluir y que se están empezando a construir. Les digo con esto que el Plan Puebla-Panamá, es un organismo vivo, no es un proyecto académico que ahí está y ahora que se cumpla. Es un organismo vivo que se está moviendo.

Concluyo con el diputado Medrano, que hablaba del tema del BID (?) y del financiamiento. no, el FIDE está financiando muchos de los estudios técnicos, no está financiando infraestructura carretera. Puede conseguir financiamiento para los países que lo quieran hacer, pero no está dando el financiamiento, está fundamentalmente financiando ahorita, estudios técnicos y bueno, pues entenderemos que un estudio técnico vale infinitamente menos que la ejecución de una carretera o de un red de telecomunicaciones que ya estaban hechos sus estudios técnicos.

No, estamos consiguiendo el caso de por ejemplo de infraestructura de energía, creo que es un financiamiento japonés. O sea, están llegando países del mundo, España también puso dinero para infraestructura carretera en Centroamérica. O sea, no es nada más el BID (?) el mundo está volteando a ver y véase esto, ustedes saben más que yo del tema. Exceptuando la Unión Europea, no hay en el mundo ningún otro esfuerzo de conjuntar los destinos de las naciones, fuera de temas comerciales. Todos los demás son temas comerciales. Este es mucho más que acuerdo comercial, traemos acuerdos que firmamos hace 45 días, de educación; traemos acuerdos de turismo y de respeto a nuestra biodiversidad y a culturas indígenas; traemos temas de VIH-SIDA e iremos incluyendo conforme se vayan construyendo, nuevos acuerdos y nuevos consensos.

Ustedes como hombres políticos entenderán y entienden perfectamente que el problema es tomar el acuerdo político pues no es tan fácil, hay que ir sumando voluntades y eso también se requiere tiempo y lo estamos logrando.

Energía eléctrica de los costos decía también el diputado Medrano. Le digo diputado, ahí es un asunto muy local, no podría yo dar ninguna opinión, a riesgo de decir una verdadera tontería. Si usted me permitiera no me quisiera meter ya a un asunto muy concreto de la forma en que distribuyen y generan y comercializan la energía eléctrica. Me entenderá diputado.

Y bueno, el diputado Iriarte. Cómo lograr que los gobiernos incluyan a la población. Creo que es el gran tema, es el gran tema. Yo estoy convencido en el capítulo mexicano, ya lo dije aquí ante la Comisión del Sur-Sureste y lo dije en el Senado ante la Comisión de Desarrollo Regional, y lo diré solamente en término mexicano porque tampoco me atrevo a hacer una afirmación que tenga que ver con la dinámica de otro país. Déjenme y tómenlo esto como una afirmación para y únicamente para México.

Yo hablé ya con la Presidencia y les dije que yo sé muy bien cómo acabar con el Plan Puebla-Panamá. Me queda clarísimo cómo hacer que esto no jale. Y el tema es que no tenga sociedad y parece re fácil, no los peles. Eso me queda clarísimo ¿eh? Y les dije que estoy absolutamente convencido de que si queremos ver galopando al proceso en los próximos años, tendrá que ser mediante una gran alianza en el tema mexicano por el Sur-Sureste, con todos los actores sociales, político y económicos de la región.

Si no armamos este gran proceso de alianza por el Sur-Sureste mexicano, no encontramos camino, porque además tú, bueno, el caso mexicano, y perdonen que hable ya muy local, en el caso mexicano fue la inercia de decir: "Ya no me impongas lo que provocó un cambio de gobierno", y no puede ser desoída esta afirmación de la población. Por lo tanto todo este año el Plan Puebla-Panamá y su capítulo mexicano, es de ir construyendo junto con la sociedad las visiones de futuro de la región. Por lo tanto estamos trabajando intensamente en el tema y creo que lograremos a mediano plazo un trabajo para ir corrigiendo, porque hay que reconocer que hay que corregir los errores cuando se cometan, ir corrigiendo los errores, ir allanando las comisiones e ir incluyendo todo aquello que tenga interés de la ciudadanía y de los pobladores de la región. Por lo tanto me queda absolutamente claro, diputados, que sin un subir, incorporar, estar y desarrollar junto con la sociedad, esto no deja de ser más que un programa, por bueno que sea, gubernamental, desarrollado desde lo más alto.

En el capítulo mexicano, estamos absolutamente convencidos de que tenemos que empezar mucho trabajo y lo estamos haciendo con los actores sociales, políticos y económicos de la región.

- EL SR. PRESIDENTE: Voy a suplicarles brevemente que tratemos de ser concretos en la formulación de la pregunta; tenemos 20 minuto ya únicamente y tenemos a nueve personas todavía en lista para hacer sus preguntas.

Por el orden en que se les va mencionando: El diputado Chicas, el diputado Gámez y el diputado Bernardo Díaz de icaza, por favor.

- EL DIP. EUGENIO CHICAS MARTINEZ: Muchas gracias. Cuando examinamos el Plan Puebla-Panamá, vemos que evidentemente hay cosas muy importantes en su formulación, cosas que podrían resultar en algún beneficio para la región. Sin embargo hay muchas incógnitas.

Dentro de esas dudas, por ejemplo, la que ya se formulaba es el enorme desbalance que hay entre la parte del financiamiento de la infraestructura y la parte del financiamiento de la proyección humana. En esto coincidimos con usted cuando usted señala lo importante que es fomentar las capacidades, el medio ambiente, la salud, la educación, el municipalismo, el turismo. El problema es que de todo esto apenas va el 4 % del presupuesto global del Plan Puebla-Panamá, no el 14, el 4 % nada más.

Entonces la interpretación en esto es que más bien la parte social resulta ser un poco cosmética en relación a los verdaderos objetivos del Plan Puebla- Panamá, que es la infraestructura, que la infraestructura no resulta nada mal para la región, es muy importante. El problema de la infraestructura es que ésta nos deja en tales niveles de endeudamiento público que luego nuestros países no disponen de espacios para resolver la parte humana, porque ya hemos empeñado, en este caso, nuestros países, resolviendo una infraestructura que en este caso por ejemplo a quién le es útil.

Y le hablo con esta franqueza porque así lo percibimos desde la región, para El Salvador, por ejemplo, en El Salvador le exportamos a México 30 millones de dólares anuales en productos, México nos exporta a nosotros no 30 millones, nos exporta más de 400 millones de dólares. ¿Entonces para quién va a ser más útil esa carretera, para El Salvador que exportamos 30 o para México que exporta 400? Para El Salvador y quien va a quedar endeudado es El Salvador y sin resolver la parte humana.

Entonces en ese sentido hay asimetrías muy fuertes que entonces ya empezamos a ver como un camino empedrado de buenas intenciones, pero que no nos permite resolver la parte humana. Luego también tenemos el otro tema que tiene que ver también con que sabemos de que un Plan no va a resolver los problemas de nuestros países. El Plan Puebla-Panamá tampoco va a resolver los problemas de nuestros países, el Plan Puebla-Panamá tampoco está diseñado para resolver los problemas de extrema pobreza de la región, no es esa la intención; el problema es, y ya este no es un problema con México es un problema interno en la región, que no vemos en nuestros países planes complementarios que fomenten las capacidades productivas para sacarle buen provecho a la interconexión eléctrica del cual el norte es más deficitario que el sur en interconexión eléctrica, pero el sur es quien va a pagar los préstamos.

Entonces si no vemos planes complementarios para fomentar las capacidades productivas, entonces de qué sirve que nos endeudemos para masificar esa producción de energía eléctrica.

Y la otra parte también tiene qué ver con los espacios democráticos donde se discutan las prioridades, o sea, el Plan Puebla-Panamá, me imagino, es probable que en México haya tenido, no sé o se me ocurre, haya tenido los mecanismos de discusión democrática, ciudadana, multisectorial para poderlo diseñar. Pero en el caso de Centroamérica no ha habido los mecanismos democráticos de multiparticipación sectorial para poder construir los consensos necesarios y eso genera también dificultades a la hora de dar por aceptado un camino que, como digo, resulta estar empedrado de muy buenas intenciones.

Muchas gracias.

- EL SEÑOR DIPUTADO PORFIRIO GÁMEZ RIVERA (NICARAGUA): Yo quiero hacer alguna reflexión.

La primera es que integración que tiene la unión, los Estados Unidos Mexicanos, esa integración no está en Centroamérica y hay una desventaja en la cual aquí hay una federación en la cual aprueban estos megaproyectos. Y en Centroamérica esto no ha sido, ni pasado, al menos por la Asamblea Nacional de mi país. En Nicaragua, en la Asamblea Nacional, no ha sido pasado.

Entonces la situación es que se mira, así, con el respeto de todos, como que fuera una misa negra. Entonces no están siendo ni los Poderes Legislativos están manejando el Plan Puebla-Panamá. Y si no estamos integrados nosotros, si son los Poderes Ejecutivos, si son cinco o seis Presidentes y no son las Asambleas Nacionales, no son los diputados electos los que están mirando esta situación, es que tenemos problemas ahí ya.

Nosotros no queremos satanizar el Plan Puebla-Panamá, pero efectivamente, en el Plan Puebla-Panamá nunca se nos ha dicho cuál es el impacto social, cuál es el impacto social que tiene el Plan Puebla-Panamá. Ahorita me está diciendo: salud, alfabetización, educación. ¿Cuánto? ¿Qué significa? ¿Cuál es el impacto social que está, que tiene el Plan Puebla-Panamá?

La otra situación es que efectivamente se necesita divulgarlo en la población, para decir las bondades que tiene el plan, si se dice que si juntos somos 60 millones, si se dice que juntos somos el segundo productor de café en el mundo, cuáles son los beneficios que vienen para los productores cafetaleros en el área. Es importante decir esa bondad, está, existe o no está, es decir, hay recelos porque la llegada efectivamente del Tratado de México y Nicaragua llegó a quebrar a toda la pequeña y mediana industria, a los zapateros, a las panaderías, ¡las quebraron!

Entonces, en nuestro pueblo ya hay resistencia a oír esto, entonces hay que divulgar las bondades de este plan y divulgar también lo negativo y corregirlo, porque yo cierro los ojos y digo: ¿Por qué el sol no sale para todos desde el norte de México, desde el Río Bravo, hasta Panamá? ¿Por qué de la parte más pobres es que se tiene que ver y no del Bravo al Darién? Entonces eso inmediatamente crea recelos políticos y en nuestras poblaciones salidas de una guerra en Centroamérica, son poblaciones sumamente politizadas, sumamente politizadas que inmediatamente reciben una señal negativa, en el cual se mira como que es una lección, no quiero decir que es, pero se mira, pero eso hay que divulgarlo, hay que divulgarlo, hay que llegar a las universidades, hay que llegar a las poblaciones, hay que decirlo, porque si no la situación es negativa y lo que vamos a ganar son rebeliones a esa situación.

-PRESIDENTE: Diputado Bernardo Díaz.

-DIP. BERNARDO DIAZ DE ICAZA (Panamá): Muy buenas tardes a todas y a todos.

Le doy gracias al gran señor, mi Dios, que me permite estar enriqueciéndome con las inquietudes de mis colegas y su magistral conferencia.

Hemos estado en un proceso de evolución desde que se habló por primera vez por el Presidente de su país, nuestro anfitrión en estos momentos, del Plan Puebla-Panamá; los criterios por los cuales fue esbozado no es objeto en estos momentos de este análisis. Hago esta serie de presentaciones de inquietudes, para poder explicar lo más preciso posible la razón de mi pregunta.

Si nosotros consultamos las páginas de Internet, específicamente la del SICA, y diseñamos un perfil de la región involucrada en este Plan, los resultados son un poquito más tétricos que lo que usted presentó, porque hay otros indicadores que no han sido señalados.

Evidentemente este Plan tiene sus grupos de apoyo y sus grupos que lo adversan y cada uno tiene su razón, Nosotros en el Parlamento tuvimos unas conferencias donde no era muy bonito lo que se decía del Plan Puebla-Panamá, pero yo respeto esas opiniones como respeto su opinión de que Panamá es el centro de todos los miedos, el receptáculo de todos los miedos, respeto su opinión.

Debemos entender algo, la posición geográfica de Panamá nos permite vivir con un plan Colombia que tenemos a un lado y nos permite vivir integrados al Plan Puebla-Panamá como una solución de los problemas de nuestro pueblo. Si bien es cierto el ALCA es un programa de integración económica para todo lo que es América Latina, el Plan Puebla-Panamá lo es del sur mexicano hasta Panamá incluyendo la hermana República Dominicana, que es parte también del Parlamento.

Mi nombre es Bernardo Díaz de Icaza, de la República Centroamericana del Estado soberano de Panamá. Yo quisiera saber, mi estimado expositor, cuáles son los beneficios socio-económicos que tendrán nuestros pueblos porque hasta ahora solamente se habla de un perfil que indica una realidad y se habla de ocho programas en desarrollo para darle solución a ese perfil pero todavía yo no he escuchado en qué tiempo se van a lograr cambiar la tortilla del otro lado para que nuestros pueblos no sigan pagando los precios que hoy le llamamos deudas con esos pueblos.

Concretamente ésa es la pregunta mi estimado, apreciado y respetado señor expositor. Muchas gracias.

- EL DIP. HERBERT TAYLOR ARTHUR: El diputado Chicas decía hace un momento el tema del financiamiento, creo que en parte ya la contesté el tema del financiamiento pero le haría una observación que se me hace que puede este no comentario podría convertirse en un error de interpretación si no se aclara.

Lo que aparece como gasto, no es inversión sino requerimientos de ésta –no sé si logramos notar la diferencia- aclarando que cuando se hicieron los trabajos fueron la unión de los proyectos centroamericanos y del mexicano y que lo que se pudo costear, si ustedes observan los documentos dice "Carretera, vale tanto, bla, bla, bla" y en otros programas dice "Estudio, vale tanto…", pero no quiere decir "Y lo paga fulano", no.

Conforme van avanzando cada uno de los proyectos, por ejemplo el corredor turístico con nueve circuitos en El Mundo Maya, que entrará en próximos días a un segundo capítulo de trabajos de estudio, ya se costeó en 150 millones de dólares y ayer tú lo lees y costaba quizás un millón de dólares su estudio. No sé si me explico; o sea, conforme van saliendo los estudios, se van poniendo porque ya sabes de qué estas hablando.

Muchos de los trabajos, como bien lo comenté, eran afirmaciones y voluntades políticas de los gobiernos para empezar los trabajos y cuando se habla de financiamiento no se habla "y Juan pagó". Y bien tienen razón, lo que tienen que armar cada uno de los países y ahí sí ya es un asunto de cada uno de los países, son todas aquellas capacidades operativas para aprovechar un acuerdo y sacarle jugo a la construcción de lo que se haya construido y esa infraestructura eléctrica pues sería una locura y una tontería que se haga una red eléctrica en la región y no se cuelgue nadie de ello, o sea que no le saquen tajada al asunto, es una locura, primero es el asunto del pueblo de Panamá.

Nuestro acuerdo es el acuerdo general, es una locura que se armen sistemas de carreteras y lo que tu veas alrededor de la carretera es en llanos, cuando debe cada uno de esos gobiernos, cada una de sus naciones y nuestra nación en su caso, aprovechar la infraestructura y la comunicación para hacer, los hospitales, las fábricas, las industrias, los comercios; pero eso no forma parte del Plan Puebla-Panamá, eso forma parte en el tema por ejemplo comercial, hablamos de facilitación comercial y promoción de pequeñas y medianas empresas exportadoras. Tengamos cuidado, no es el Puebla-Panamá el responsable del mucho aprovechamiento o nulo aprovechamiento de oportunidades que se genera cada país.

En el capítulo mexicano eso sí nos corresponde, vamos a estar viendo como le sacamos el mayor provecho posible a las inversiones y a las estructuras que queremos estar construyendo junto con ustedes, eso si nos debe quedar claro a nosotros y ustedes también, pero cada quien en su parte.

Los espacios de discusión democráticos decía el diputado Chicas, bueno,, yo ya lo comenté hace un momento, me queda claro que si no están abiertos, si no se siguen abriendo los espacios de la discusión, insisto el tema mexicano.; yo no me quiero meter en afirmar nada por un país que tiene su soberanía, debo ser muy respetuoso, pero si hablo de mi patria. Si México no se pone el capítulo mexicano a los temas de la discusión democrática , de las prioridades como bien decía el diputado Chicas, el tema se pone muy complicado, pero no porque el plan sea malo, si no porque tuvo falta de oficio político ¿Si me explico? Debe de formar parte de las discusiones en cada uno de los países y ya lo hemos visto, cuando esta el proceso de información con múltiple participación que se está haciendo en los países, si bien aún se entera del resultado final, empezamos a sentir ya que la gente dice: "oye papá, pues esto no se construye solo".

Bueno eso es un asunto de compromiso y de elemental disensión política. Yo creo que eso tiene que acabar en mediano plazo en el tema mexicano, insisto, en un asunto de una profunda planeación participativa para construir futuros nacionales. Don Sergio Gamez decía algo y yo quisiera preguntarles si Don Sergio Gámez, Porfirio Gámez, decía: la integración de Centroamérica; no está en Centroamérica, yo no quisiera equivocarme, no fue lo qué usted afirmó, por eso lo pregunto,¿fue lo que usted afirmó Don Porfirio?

EL DIP. PORFIRIO GAMEZ RIVERA:- Que tenemos que hacer una reflexión los centroamericanos, que mientras los mexicanos sí están integrados, se están uniendo a nosotros los centroamericanos, no estamos integrados todavía. Ustedes están tomando decisiones con esta asamblea con la asamblea de la Unión; nuestra asamblea nacional, al menos en Nicaragua, desconoce el plan y no ha sido ni aprobado, entonces desde ahí no hay una integración, en nuestro propio país, en nuestro propio Estado.

-EL C. HERBERT TAYLOR ARTHUR :- Yo le haría un comentario en el mismo tono del anterior, yo no puedo afirmar ningún tono de lo que pase en cada una de las naciones, lo que sí le puedo decir, que lo que se resuelve en las mesas de la Comisión Ejecutiva, que el voto del país poblacionalmente más pequeño tiene el mismo peso que el voto del país con la mayor población, que sería México.

Qué le quiero decir con eso. Que México a la hora de la discusión y de los debates y del desarrollo, vale uno de siete, punto. No está en México, no está en este país la definición del desarrollo, al revés. Yo les puedo decir que lo que se está planeando para el Puebla-Panamá llevan la mano ustedes, no México, ustedes tienen 7 votos y nosotros tenemos 1. O sea, si estuviera ponderado podríamos discutirlo, pero ahí vale 1, valemos 1, por lo tanto yo les puedo decir que el Plan Puebla-Panamá, aunque México es el que aporta poblacionalmente 28 millones de 64, vale un octavo, entonces yo se los pongo al revés, yo me quejaría: "está del otro lado la decisión de lo que pasa para el Puebla-Panamá, está en Centroamérica y nosotros valemos muy poquito a la hora del debate", pero así lo desarrollamos, así lo decidimos; una lógica de podernos empujar todos juntos en el proceso.

Bien decía el diputado Gámez y lo reitero, es un tema de la politización y de la discusión con los actores.

Decía el diputado Díaz, Bernardo Díaz...

EL : (habla fuera de micrófono, no se escucha)...

EL DIP. HERBERT TAYLOR ARTHUR: No, yo no quiero confundirlo, le ofrezco, si se malinterpretó lo que yo dije, le ofrezco una disculpa. Yo no dije que en Panamá estén todos los miedos, yo dije que para el Plan Puebla-Panamá está siendo receptáculo de todos los miedos. Yo le ofrezco una disculpa pero no me atrevería jamás a mencionar una barbaridad como ésa, pero sí sostengo que cuando he escuchado actores que empiezan a decirme todos los males y daños que causará, empiezo a escuchar discursos de los años 70, 60, donde la conquista española regresa y digo: "Oye, espérame, aquí estamos hablando de asuntos muy concretos. Si esto está mal, puede estar mal este pedazo y lo resolvemos, pero no es el Puebla-Panamá un asunto que hayamos construido fuera de la población". Y creo que hay muchos actores que están encontrando un buen lugar en el Plan Puebla-Panamá, diputado, para sembrar ahí todos sus miedos históricos y dogmáticos. Este no es un plan dogmático, es un plan operativo de desarrollo consensado por todos.

Hablaba de los beneficios sociales y económicos de nuestros pueblos, para nuestros pueblos. Entienda, entendamos todos que estamos en este proceso de construcción de cada uno de ellos y a México le corresponde el documento del desarrollo humano, que también está en su etapa de construcción y la ventana que hemos tomado para determinar el tema del desarrollo humano para el Plan Puebla-Panamá son los compromisos que tomaron las naciones para este milenio, los compromisos del milenio, que es sin duda disminuir drásticamente la pobreza, disminuir tasas marginales. Hay una serie de parámetros que ya están establecidos y que nos dimos como naciones en torno a las Naciones Unidas y que no tenemos por qué estar inventando otros parámetros. Lo que tenemos que acabar de construir es los cómos para ir construyendo y cada uno de los países darse su propio parámetro de desarrollo y a partir de ahí todos ser colaboradores para que eso se vaya desarrollando, pero no me da vergüenza decirlo: también está en su etapa de gestación y de desarrollo para convertirlo en plan de trabajo estratégico de largo plazo. Y lo digo porque insisto, acordémonos, el Puebla-Panamá fue un enchufe primero de lo que ya estaba y lo demás está en trabajo de construcción y estoy seguro que para el segundo semestre podremos tener con absoluta claridad cada uno de los parámetros nacionales en las variables que nos dimos y que se dio el mundo y que nos dimos cada una de las naciones y sus cómos para colaborar para los compromisos del milenio.

Sería mi respuesta, diputado. Y le ofrezco nuevamente una disculpa si mal me expresé.

EL PRESIDENTE DIP. ALVARO MANOLO DUBON GONZALEZ: Tenemos todavía ocho diputados pendientes de tomar la palabra.

Le suplico nuevamente que sea breve y concreta la pregunta que van a hacer porque están utilizando hasta seis o siete minutos para hacer la pregunta y así estamos cerrando ya el listado.

Vamos a darle la palabra a la diputada Rosalía Peredo, posteriormente el diputado Valdés, el diputado Castro, de República Dominicana y el diputado Suazo Zacapa, de Honduras. Por favor, les pido que sean lo más breve posible.

LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Muchas gracias. Rosalía Peredo de México.

Quisiéramos plantear dos asuntos: el primero es que para mí queda claro que estamos hablando de dos procesos, dos procesos que por desgracia van paralelos. Uno es el proceso que lleva el Plan Puebla-Panamá y otro el importantísimo proceso de integración centroamericano que yo diría mesoamericano, en el que México quiere estar ahí en este proceso.

¿Y porqué hablo de dos? Porque en el segundo es un proceso mucho más rico, mucho más plural, de más consulta hacia todos los sectores de la población y en el que se tocan temas fundamentales como es el de educación, como es el tema de la biodiversidad, como son los temas de la salud, de la alimentación, etcétera, los problemas que emergen de las grandes necesidades de nuestros pueblos.

Y en ese contexto yo quisiera tocar el tema del Plan Puebla-Panamá porque era la gran intención de sumar estos dos procesos y la gran meta, pienso yo, es llevarlos a que converjan en una sola meta, en una meta de un gran desarrollo para los pueblos. Estaría yo entonces partiendo de esas dos vertientes y con el interés nuestro, de todos nosotros de llegar a esa convergencia.

Sin embargo entonces tenemos que puntualizar todavía las aristas que tenemos para poder llegar a esa convergencia. Y yo plantearía entonces que tenemos que ser muy cuidadosos, cuando planteamos porque usted decía que había que aprovechar, por ejemplo, estas grandes redes carreteras para en su entorno construir los hospitales, las escuelas, etcétera, es justamente lo que no han querido hacer los norteamericanos, por eso el plan a veces crea incertidumbre.

Cuando nos pasaron el mapa que se veía perfectamente donde estaba toda la gran infraestructura de desarrollo de los norteamericanos, estaba justo hacia el Atlántico porque ahí construyeron con su gran interés de la conquista del mercado europeo. Hoy la gran conquista es el asiático, entonces ellos no van a cometer la gran locura de cambiar toda esa gran infraestructura donde se veía el cúmulo de iluminación eléctrica, pasarlo a el lado de su país, del lado del pacífico. Por lo tanto entonces sí es más práctico y más cómodo bajarse en la parte geográfica más angosta del continente y generar primero, antes que educación, antes que salud, antes que oportunidades, generar justamente las redes carreteras, que se puedan transportar, ya lo vemos con las conductas, primero los productos y después discutir el tema de las personas.

A mí me parece entonces que sí debemos llevar a una reflexión profunda y sobre todo en el seno de organismos tan importantes como el Parlamento Centroamericano que para nosotros debiera ser primero las personas y después discutir el tema del transporte de las cosas.

Y en ese sentido, la incertidumbre ha crecido....

EL PRESIDENTE DIP. ALVARO MANOLO DUBON GONZALEZ: Perdone diputada, le suplico si pudiera concretar un poquito más, por favor.

LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Sí. En ese sentido va la pregunta, porque entonces en la reunión que tuvimos de los presidentes del área, la última que se tuvo en Mérida, estuvo presente el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y él planteó a los Presidentes y a los parlamentarios que estuvimos presentes, más que una pregunta planteó un tema fundamental.. Fue muy claro y dijo: "tienen ustedes que hacer una propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional para que esto se pueda concretar" y en ese sentido va mi pregunta. ¿Cuál ha sido la propuesta nuestra, de nuestros países, de los ejecutivos ante el Fondo Monetario Internacional? Porque el Presidente del BID dijo claramente que tenía que haber una propuesta diferente de la actual. Teníamos que cambiar las relaciones de negociación de esa situación y la planteó en esa Reunión de los Presidentes.

Dijo que mientras eso no sucediera, en esto íbamos a estar atorados y fue el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en su intervención, quien lo planteó.

Nosotros todavía desconocemos cuál haya sido la propuesta de nuestros Presidentes, entonces ustedes que están tan cerca de estas reuniones importantes, sí nos gustaría conocer cuál es la propuesta. La respuesta desde luego que está un poco más difícil todavía ahorita conocerla, pero la pregunta o la propuesta va en ese sentido.

Queremos saber qué modificaciones se harían para que el fondo Monetario Internacional cambiara esas políticas hacia los países del sur y pudiéramos tener las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, también quisiera mencionar que en México, por desgracia, el 90% del presupuesto que se destinó para este año, que aprobamos en diciembre para este año para el Programa Sur-Sureste, el 90% se va para carreteras de lo que es el Programa Sur-Sureste y que tuvimos serias dificultades para incrementar en educación y en salud.

Entonces sí tenemos todavía mucha batalla entre los parlamentarios y los ejecutivos de nuestros países. Quisiéramos, entonces, esa pregunta del Fondo Monetario Internacional, si es tan amable.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Diputado Valdés, diputado Gilberto Valdés de la República Dominicana, breve en respeto al tiempo de los demás.

EL C. DIP. GILBERTO VALDES VIDOURRE.- El Parlamento Centroamericano, ha tenido en sus planes estratégicos durante varios años lo que es la armonización y homologación de leyes. Se está trabajando en varias de ellas, en las comisiones hay varios proyectos, hay proyectos que han sido incluso tramitados a la Cumbre de Presidentes.

Cuando vimos las fílmicas sobre la red vial, vimos que uno de los aportes, uno de los temas específicos, es la armonización de leyes, normas sobre la parte de tránsito.

La pregunta concreta es ¿hay algún interés, alternativa, posibilidad de establecer un convenio de trabajo con el Parlamento Centroamericano, de manera que toda esta infraestructura y recursos humanos, recursos técnicos, asesores y experticio (¿?) legislativo pueda utilizarse en bien del Plan Puebla-Panamá?

EL C. PRESIDENTE.- Diputado Castro.

EL C. DIP. RAFAEL CASTRO MATOS.- Muchas gracias, soy de la República Dominicana.

El proceso de integración que todos anhelamos busca precisamente mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Eso significa un combate a la pobreza, el combate a la pobreza significa estrategias para una mejor distribución de riqueza y una mejor distribución de riqueza se consigue creando, generando nuevas condiciones de vida en la búsqueda de nuevas plazas de trabajo para nuestros ciudadanos, en la parte educativa y en la transferencia tecnológica.

Siendo así, quisiera preguntarle si tienen ustedes un estudio de impacto sobre el Plan Puebla-Panamá en lo que se refiere a la generación de nuevas plazas de trabajo en la región, en la transferencia de tecnología y en la parte educativa.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado Castro.

Me están informando que podemos aceptar hasta esa pregunta para contestarla porque ya estamos sobre tiempo y tenemos que trasladarnos al próximo evento.

Antes de cerrar quiero pedirles, me han pedido que haga los anuncios. La salida es de aquí directamente a la recepción del Senado, en los buses que están a la izquierda del edificio donde almorzamos.

Mañana que éste es el anuncio más importante, la salida ya no va a ser a las 08:30, sino que hasta las 09:30. La salida de mañana del hotel para acá, va a ser a las 09:30 de la mañana y no a las 08:30.

Dejo entonces a licenciado para que conteste las últimas preguntas.

-LIC. HERBERT TAYLOR ARTHUR: Yo quisiera a la compañera y le digo compañera, yo soy diputado con licencia de Rosalía Peredo, decir lo siguiente:

En el tema del 90% de la estructura carretera le puedo decir que tiene razón, fue en este año la alianza que se logró con el sur-sureste. Lo que se ha armado es una serie de mesas de diálogo con los actores de los gobiernos de los estados y la que mejor se echó a andar, la que más se puso las pilas, la que empujó con más coraje fue el tema de infraestructura carretera. Se abrieron otras mesas de discusión y no han tenido la misma intensidad por parte de los actores.

Nos sirve de mucho este resultado porque les podemos decir a las demás mesas: si nos ponemos las pilas juntos podemos empujar para acá muchas de las cosas. De tal suerte que bueno, por otro lado, la intención que traía la Alianza del Sureste para sacar esto, fue rebasado por mucho por las solicitudes muy concretas y las negociaciones muy concretas de diputado por diputado en varios de los temas, sobre todo carretero.

Usted conoce como yo las negociaciones parlamentarias en el tema presupuestal y bueno, se logró que el paquete que se había negociado con los gobernadores de la zona, se respetara y varios diputados lo lograron sacar para su Estado infraestructura carretera, que fue el resultado final.

Y con respecto al Fondo Monetario Internacional, usted recordará que yo todavía formaba parte de este Congreso y no estaba yo metido en el tema del Plan Puebla-Panamá. Y la información que yo tengo y seré muy respetuoso y la información que yo tengo, que me acaban de dar los compañeros de la oficina que formaban parte entonces del proceso de la oficina, era que el discurso de don Enrique Iglesias, del Banco Interamericano de Desarrollo, fue la necesidad de una fuerte atención social y recomendaba que cada país tuviera una estrategia o una mejor estrategia de negociación por ejemplo con el Fondo Monetario Internacional. Pero quedó en calidad de recomendación para cada uno.

Yo le puedo decir que lo que se refiere a la oficina del Plan Puebla-Panamá, no estamos en contacto siquiera con el Fondo Monetario porque no forma parte de los organismos que están trabajando para con nosotros. Por lo tanto, no tenemos ningún contacto, ni trato y diálogo y el Plan Puebla-Panamá, no tienen nada, nada que ver con el Fondo Monetario Internacional.

El compañero Gilberto Valdez, si usted me lo permite diputado, yo voy a subir a la mesa del Consejo Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del Plan Puebla-Panamá, el ofrecimiento de usted de buscar la alternativa de que los temas de facilitación de normas y reglas pudiéramos discutirlo junto con ustedes y construir y aprovechar el esfuerzo que ustedes han impuesto a esta dinámica, para lograr el mejor aprovechamiento y lo que acabe siendo lo más sano y sensato. Con todo gusto lo subo a la mesa para que se tome en cuenta en su momento.

Con respecto a don Rafael Castro, el impacto en la generación de empleos y otros factores, le quiero decir que los estudios no son muy exhaustivos pero estamos fundamentalmente trabajando con el tema de los compromisos del tercer milenio, del milenio, para ir elevando drásticamente, significativamente esto. Estamos, como lo comenté, en muchos de los temas, en un trabajo de estudio.

Y le puedo dar un ejemplo: En el tema mexicano tengo más información, estamos desarrollando en documento 17 alternativas o estrategias diferentes para el desarrollo que permitan afectar o promover desde inversiones industriales hasta la generación de empresas sociales de micro y pequeñas empresas, de aprovechamiento de los métodos y capacidades de producción de los pueblos indígenas, desde la búsqueda de mercado justo, desde la generación de corredores de desarrollo agropecuario, desde lógica forestal, procesos de empresas forestales. O sea, hay toda una serie de documentos que estamos en estudio y que tendremos en próximos días, en próximos meses que deberán de convertirse en presupuesto para incrementar significativamente la demanda de presupuesto, no tanto presupuesto.

- EL SR. PRESIDENTE (A las 18:21 horas): Muchas gracias, queremos agradecerle al licenciado Taylor la exposición del día de hoy, no sin antes tal vez hacer una reflexión final en el sentido de que es responsabilidad del Parlamento Centroamericano y de los diputados en cada uno de los países, tratar de involucrar a la sociedad civil dentro de la discusión del tema del Plan Puebla-Panamá y obviamente obtener de ello una posición en concreto de la sociedad civil a través de una explicación clara de lo que es el Plan Puebla-Panamá.

Así es de que muchas gracias, licenciado Taylor. Y salimos a los autobuses, por favor.