LVIII LEGISLATURA

PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN)

22 DE ENERO DE 2003

 

-EL PRESIDENTE, VICTOR AUGUSTO VELA MENA: Buenos días. Vamos a dar inicio de nuestra sesión plenaria.

Como primer punto, vamos a guardar un minuto de silencio; falleció ayer el padre de nuestro compañero diputado Gilberto Valdés, quien ha viajado ya en compañía de otro diputado de vuelta a su país, y también debemos hacerlo por las personas mexicanas que fallecieron con el sismo ayer, en el estado de Colima.

(UN MINUTO DE SILENCIO)

Quiero informarles que hay un cambio en el horario debido a los acontecimientos del día de ayer y después de una información vamos a proceder a la condecoración del diputado presidente de la Cámara de Diputados Eric Villanueva.

Antes de esto, debo informarles que el presidente Fox, va a visitar como es muy lógico el estado de Colima, y entonces, se ha adelantado nuestra reunión con él, de manera que vamos a estar saliendo de aquí a las 10:30 horas hacia Los Pinos y después volveremos aquí para el almuerzo.

Les anticipo que después, cuando sea la clausura, no debemos retirarnos porque habrá una foto oficial antes de volver hacia el hotel.

Quiero informar también que muy temprano, a eso de las 6:30 de la mañana recibí una llamada de nuestro compañero diputado dominicano Rafael Santos Badía, hoy personero de la Presidencia, con un mensaje del presidente Hipólito Mejía, mostrando su preocupación por lo que estaba sucediendo aquí, las noticias llegaron de un terremoto en México, había mucha preocupación del Presidente expresada por el diputado Santos Badía para saber cómo estábamos el Parlamento e informarnos que estarían muy atentos dando seguimiento a lo que ocurría y ofreciendo todo el apoyo de la Presidencia de Dominicana para el Parlamento Centroamericano.

También recibimos siempre muy temprano una llamada desde nuestra sede en Guatemala, también preguntando sobre la situación en que estábamos. Informamos cómo había sido y además, quería transmitirles a ustedes esta información.

De manera que con la continuación de la sesión, estamos a la espera para proceder con el punto de la condecoración del presidente Eric Villanueva.

Una información más. La Junta Directiva decidió emitir una declaración de solidaridad del Parlamento Centroamericano con los hermanos mexicanos por el evento sísmico ocurrido el día de ayer y los mexicanos fallecidos.

-EL C. MODERADOR: En estos momentos, daremos inicio al Programa Especial de Condecoración. Los invitamos amablemente a ponerse de pie para escuchar las notas del Himno Nacional Mexicano.

(Himno Nacional Mexicano)

A continuación, escucharemos el Himno de Centroamérica.

(Himno de Centroamérica)

Los invitamos a ocupar sus lugares.

Como siguiente punto de esta ceremonia, tenemos la lectura de la resolución de condecoración, para lo cual invitamos al señor secretario de la Junta Directiva, diputado José Aquiles Linares, pasar al pódium para dar lectura a la misma.

—EL DIPUTADO JOSÉ AQUILES LINARES, SECRETARIO: El infrascritu (?), Secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano certifica:

Que tuvo a la vista la Resolución de Junta Directiva número 5.1 contenida en Acta JD 005/2002-2003 de la Sesión Ordinaria de Junta Directiva celebrada el día 14 de enero del año 2003 que en su parte conducente literalmente dice:

Condecoración Especial Parlamento Centroamericano

El Parlamento Centroamericano:

Considerando que el Parlamento Centroamericano como órgano de representación política de los pueblos centroamericanos debe reconocer los méritos de personas individuales o jurídicas que destacadas en el ejercicio de sus actividades hayan contribuido a la defensa y promoción de la paz, al fortalecimiento de la democracia, a la plena vigencia y respeto de los derechos humanos y a la integración del pueblo centroamericano, ya sea en el orden nacional, regional o internacional.

Considerando que el Honorable Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, diputado Eric Eber Villanueva Mukul, se ha distinguido en su calidad de coordinador del grupo de diputados observadores, por su relevante compromiso con la intensificación de las relaciones parlamentarias entre México y el Parlamento Centroamericano coadyuvando al desarrollo conjunto de los pueblos de México y Centroamérica.

Por tanto, en uso de sus facultades resuelve:

Primero: Otorgar la Condecoración Especial Parlamento Centroamericano al honorable diputado Eric Eber Villanueva Mukul en el acto preparado para el efecto.

Segundo: La Junta Directiva hará los arreglos necesarios para el cumplimiento del numeral anterior.

Y para remitir a donde corresponde, extiéndese y firmo la presente certificación en dos hojas de papel membretado del Parlamento Centroamericano (falla de grabación).

—EL MODERADOR: En estos momentos procederemos a la imposición de la orden, para lo cual invitamos a los señores presidentes a pasar al centro de la tarima.

(Se efectúa la imposición de la condecoración) (Aplausos).

—EL MODERADOR: Tiene el uso de la palabra el diputado Eric Eber Villanueva Mukul, presidente de la Cámara de Diputados.

—EL DIPUTADO ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Diputado Augusto Vela Mena, presidente del Parlamento Centroamericano, distinguido y fino amigo Rodrigo Samayoa, Primer Vicepresidente, señores vicepresidente, señores secretarios, todos miembros de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, señoras y señores diputados de Centroamérica y de México.

Decía el diputado Vela Mena, el diputado Presidente al prenderme la condecoración de que no me fuera a picar el corazón. Le digo que esta condecoración llega al corazón, aunque no me pique (aplausos).

—EL DIPUTADO ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Quiero expresar mi agradecimiento por la distinción de que he sido objeto por parte del Parlamento Centroamericano.

Decirles que para mí es un verdadero honor, que me llena de orgullo recibir esta presea por parte del Único Parlamento Regional de Latinoamérica, con diputados electos democráticamente.

Permítanme manifestarles, que este reconocimiento al Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados que recae en mi persona, lo hago extensivo y la recibo para compartirla con mis compañeros legisladores y con el pueblo de México, a quien servimos.

Expresarles además, en esta solemne ocasión, que compartimos plenamente los principios del Parlamento Centroamericano, como lo son el Planteamiento, el Análisis y las recomendaciones sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común; que coincidimos en la búsqueda de una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social que encuentra su fundamento en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto al Derecho Internacional y a la Autodeterminación de los pueblos.

Una de las enseñanzas de la historia es la tenacidad de los pueblos de unirse cuando son pequeños, para la defensa mutua de sus intereses y de su seguridad nacional.

Ésta es la historia de los países centroamericanos que arranca despuntando el siglo XIX con la pretensión de Cecille Del Valle, de crear un Parlamento Regional no sólo Centroamericano, sino que abarcase todos los países de Latinoamérica; deseo y pensamiento que muchos libertadores de nuestra América Latina compartieron también.

Es de admirar cómo a lo largo de casi 200 años se realizaron múltiples intentos por rehacer la unidad de Centroamérica, buscando la integración política y los acuerdos económicos.

En ese largo camino se lanzaron convocatorias para formar el Parlamento Regional, los intentos quedaron en la denominada Representación Nacional de Centroamérica, la República Centroamericana, la idea de una dieta Centroamericana, los pactos y tratados de unión o la singular Carta Constitutiva de la Organización de los Estados Centroamericanos.

Preocupante para todos los mexicanos fue la crisis política que vivieron algunos países de la región, la zona estaba ceñida por grados profundos de pobreza, violencia e insurrección guerrillera y en ese estado de cosas, surge a iniciativa del Gobierno Panameño, el Grupo de Contadora, al que nos integramos con la voluntad de coadyuvar en la medida de nuestras posibilidades, a colaborar en la resolución del conflicto Centroamericano.

A estos esfuerzos emprendidos tiempo después, vinieron los apoyos de la Comunidad Económica Europea de España y Portugal que veían con preocupación cómo los principios básicos de la convivencia internacional estaban siendo invalidados en la región, con lo cual se fortalecía la tesis de la solución del conflicto mediante la opción política.

Gracias al acuerdo de los presidentes centroamericanos en mayo de 1986, se decide, en la Declaración de Esquipulas 1, emprender las acciones para crear el Parlamento Centroamericano y que sus integrantes fueran electos por sufragio universal y directo en el que se respetara el Principio de Pluralismo Político Participativo, pero donde la idea del Parlamento cobró su verdadera dimensión, sale de la reunión de Esquipulas 2, de agosto del 87, consignándose en el preámbulo del procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica, la convivencia, y cito textualmente: "Colocar al Parlamento Centroamericano como símbolo de libertad de independencia de la reconciliación a que aspiramos en Centroamérica", fin de la cita.

Con la instalación solemne del Parlamento Centroamericano en la Ciudad de Guatemala, país sede en octubre de 1991, finaliza una etapa y da comienzo la vorágine de actividades emprendidas por los diputados al Parlamento.

Se suscriben acuerdos y convenios con parlamentos regionales, europeos, internacionales y latinoamericanos. Se firman acuerdos-marco con organismos internacionales, instituciones de integración y universidades, esto a la vez que se realicen las discusiones en las plenarias.

Y es así, en esta apretada síntesis, donde se pone de relieve el enorme esfuerzo que en escasos 11 años han realizado sus integrantes para cumplir los objetivos de su misión y nosotros vemos con júbilo cómo avanza en el análisis y en la recomendación de los asuntos políticos, económicos y sociales, cómo se comprometen sus integrantes en la defensa de sus pueblos ante las pretensiones de imponer las fórmulas de solución a sus problemas, ajenos a su idiosincrasia y a su forma de vida.

Señoras y señores legisladores, por ese ímpetu desplegado abrigamos la firme convicción de que el Parlamento Centroamericano está llamado a ser el instrumento fundamental para lograr la consolidación de la integración regional y, por tanto, el desarrollo de Centroamérica en el siglo XXI.

Y que este foro que hoy aglutina a Mesoamérica y a un país del Caribe, deberá encontrar la fórmula para incluir en su seno arresto de los países del Caribe y convertirse en el Parlamento más importante de la región mesoamericana y del Caribe.

Es esta pasión legislativa y este digno papel del Parlamento Centroamericano lo que ennoblece sus reconocimientos y honra a quien lo recibe. Muchas gracias.

—EL MODERADOR: Con las palabras de agradecimiento del diputado Eric Villanueva Mukul, presidente de la Cámara de Diputados, concluimos el programa especial de condecoración.

Agradecemos su participación en este acto. Muchas gracias.

(Aplausos).

—EL PRESIDENTE DEL PARLACEN AUGUSTO VELA MENA: Hemos recibo una llamada del señor Presidente, pidiéndonos si podemos adelantar aún más, porque él tiene que irse a Colima, así que vamos inmediatamente para allá.

" " " " " " " " "

(Ruido en la sala) …distraigo un momento su atención, por favor. Muchas gracias, muchas gracias.

A continuación el diputado Eric Villanueva Mukul, presidente de la Cámara de Diputados, entregará un reconocimiento al diputado Augusto Vela Mena, Presidente del Parlamento centroamericano (aplausos).

—EL DIPUTADO ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Bueno, a nombre de esta Cámara de Diputados y de esta Mesa Directiva quiero entregarle al señor Presidente, Augusto Vela, un reconocimiento por el evento realizado en esta Cámara de Diputados.

Nuevamente quiero externarles mi agradecimiento por haber aceptado nuestra invitación para que estuvieran acá y este reconocimiento se lo entrego, como les vamos a entregar a cada uno de ustedes. (Aplausos).

Igualmente quiero entregarle este pequeño presente que conmemora su visita a esta Cámara de Diputados, es una medalla de planta. Nosotros como ustedes saben, somos productores de plata importantes, que tiene el símbolo de la independencia nacional y tiene también todos los escudos, la evolución de los escudos del Estado Mexicano (aplausos).

—EL DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: Muchas gracias.

—EL MODERADOR: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Augusto Vela Mena, presidente del Parlamento Centroamericano.

—EL DIPUTADO AUGUSTO VELA MENA: Muy buenas tardes. Ahora sí que va a costar encontrar las palabras para agradecer tanto.

Distinguido amigo, Presidente de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson, distinguido amigo presidente de la Cámara de Diputados, Eric Villanueva, señores diputados del Congreso de la Unión; colegas, diputadas y diputados del Parlamento Centroamericano; amigos todos:

Llegamos al final de una jornada por demás hermosa, productiva, emblemática y con una visión de verdadero futuro mesoamericano.

Quiero en primer lugar reiterar lo que dijimos hace pocas horas ante el señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que expresamos el pesar y la solidaridad del Parlamento Centroamericano ante la tragedia que han vivido los hermanos mexicanos. Eso se hizo evidente hoy en la mañana y se hará de nuevo en este mismo día con un pronunciamiento.

Creo que al llegar al final de esta jornada, todos, que venimos centroamericanos y caribeños, regresamos mesoamericanos; pero regresamos con el compromiso de que esto sea algo mucho más allá de la creación de una instancia interparlamentaria constante que permita contribuir al futuro, al desarrollo de nuestros pueblos.

Creo que hasta ahí llegan las palabras del día de hoy. Muchísimas gracias queridos hermanos mexicanos por esta hospitalidad y que el futuro sea de todos. Gracias (aplausos).

—ELMODERADOR: Finalmente, para clausurar los trabajos de esta reunión del Parlamento Centroamericano en México, tiene el uso de la palabra el senador Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Cámara de Senadores. Por favor:

—EL SENADOR ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ: Ya es la tercera ocasión que me toca tener el privilegio de dirigirme a ustedes; será la última de esta jornada.

He sido deliberadamente muy breve en mis dos intervenciones anteriores; lo seré otra vez, (repite), lo seré otra vez, pero me ruego que me acepten hacer algunas reflexiones con ustedes en la calidad de Presidente del Senado mexicano y aprovechando esta oportunidad que me brindan.

Y aceptamos de manera además solidaria las palabras y la expresión de ustedes a través de su presidente, del diputado Augusto Vela, por las lamentables consecuencias de los temblores de ayer; sabemos que es auténtica porque ustedes también han pasado por momentos similares, saben que son asuntos que siempre causan un trauma y sin duda, una grave situación dentro del país. Esperamos que lo podamos superar, aunque las vidas no se puedan recuperar, habrá seguramente capacidad de atender a la gente que quedó en condiciones de desventaja.

Yo quisiera el día de hoy expresarles mi satisfacción por compartir con todos ustedes el feliz término de los trabajos de esta Sesión Plenaria del Parlamento Centroamericano.

Agradezco cumplidamente al presidente del Parlacen, al diputado Augusto Vela y a los parlamentarios centroamericanos, a ustedes por haber sesionado en nuestro país y por supuesto, quiero también reconocer la dedicación y la cálida hospitalidad de nuestros compañeros de la Honorable Cámara de Diputados.

El Senado Mexicano aprecia este fraternal trato que nos brindaron los compañeros diputados mexicanos. (Aplausos)…

De manera señalada, diputado Eric Villanueva y me estimula mucho que nos acompañe, nos acompañe en esta comida, nuestro compañero coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el diputado Rafael Rodríguez Barrera. (Aplausos)…

Sé que estos 3 días de intensas actividades han permitido analizar, desde un enfoque parlamentario, temas de una gran importancia para todos los países de la región. La Integración Centroamericana, el Plan Puebla-Panamá, los tratados de Libre Comercio; el nuestro con América del Norte sobre todo, y temas delicados, como la migración y los derechos humanos.

Son estos últimos, los derechos humanos uno de los asuntos que tanto a México, como a los países de Centroamérica más nos interesa y preocupa. Es innegable que nuestros gobiernos han realizado esfuerzos y logrado avances, pero siguen o seguimos arrastrando lastres que mantienen vivo el tema en la agenda actual y seguimos enfrentando juntos, el tema más sensible: la migración, que repercute con frecuencia, de manera desfavorable en nuestras relaciones.

En nuestros países aun no hemos saldado la deuda social con muchos de nuestros ciudadanos que siguen azotados por la pobreza y la marginación; pobreza y marginación, que son semillero para la atención social y crecientes conflictos sociales.

Esta situación continúa reflejándose en un aumento de los desplazamientos humanos hacia el Norte; potenciadas las consecuencias por la falta de comprensión del país receptor, de los Estados Unidos de América.

Si bien es cierto que es urgente construir una verdadera región de desarrollo de toda Mesoamérica, es verdad también que gran parte de la solución se encuentra en un cambio de actitud hacia el fenómeno migratorio por parte del Gobierno Estadounidense.

Un primer paso para conseguirlo, sería aceptar que el problema es de todos y que va más allá de las fronteras de cada quien y asumir, principalmente asumir que de manera aislada no es posible resolverlo.

Estados Unidos debe de entender, con mayor precisión que este tema no se resolverá sólo por aplazar indefinidamente su discusión.

Para nosotros es prioritario, lo sabemos; es prioritario alcanzar un acuerdo en materia migratoria con los Estados Unidos. No es ésta la primera ocasión en que los legisladores mexicanos y los centroamericanos coincidimos en la necesidad de un acuerdo de esta naturaleza.

Es buena ocasión y siempre es oportuno insistir y yo lo hago desde esta tribuna que ustedes generosamente me brindan, hago un nuevo y un respetuoso llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para que retomemos en la región, la negociación de un acuerdo que establezca un esquema ordenado de flujos migratorios y que vele y garantice de manera efectiva los derechos humanos y sociales de nuestros connacionales.

Esta posición exige congruencia, la lucha por los derechos de los mexicanos que cruzan al norte en busca de mejor vida, obliga al Gobierno mexicano a esmerarse por respetar los derechos, la dignidad y la integridad de los migrantes que vienen de sus países, de los de ustedes.

Los suyos, los nuestros, reclaman el respeto a todos sus derechos, pero exigen y merecen que haya oportunidades, condiciones que les eviten moverse, que les faciliten una vida decorosa en su propia tierra. Es responsabilidad, que nos toca a los parlamentarios de México y de Centroamérica.

Hay que emprender juntos, hay que detonar esta noble tarea, sumar esfuerzos para impulsar un proyecto integral de desarrollo mesoamericano, para convertirla en una región de progreso que nos permita competir para beneficio de nuestros nacionales, competir con otras economías que se ven favorecidas con nuestros mercados y con nuestra mano de obra y que además nos permita contar con mayor inversión nacional y extranjera y con más y mejores empleos.

La batalla, y aquí quiero poner énfasis, es al menos en dos frentes: La defensa de los nuestros cuando se van y los espacios de progreso para que decidan quedarse con los suyos. Me parece que ésta es la manera de evitar desviar la discusión del corazón del asunto; es, mejores condiciones de vida para los nuestros en sus lugares y en su tierra.

Distinguidos miembros del Parlamento de los países hermanos de Centroamérica, compañeras y compañeros legisladores, al clausurar las actividades del Parlacen quiero manifestar a todos ustedes que para el Congreso Mexicano fue un verdadero honor el haber sido anfitrión y parte de las sesiones del Parlamento Centroamericano.

Mantengo la firme convicción de que unidos el Parlacen y el Congreso Mexicano habremos de fortalecer el proceso de integración, cooperación, diálogo y amistad, que no permita continuar impulsando eficazmente los temas de nuestra agenda regional.

Saben que son bienvenidos, lleven de regreso el afecto y estima de sus compañeros y amigos legisladores mexicanos, muchas gracias.

(Aplausos).

—EL MODERADOR: Muchas gracias al senador Jackson, con estas palabras.

Les agradecemos su presencia y su visita a nuestro país, esperamos que haya sido de su agrado, que tengan muy buen provecho y buenas tardes.