LVIII LEGISLATURA

COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER  RECESO

DEL TERCER AÑO PERIODO  DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA.

12 DE FEBRERO DE 2003.

 

- EL C. PRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

LA C. SECRETARIA, DIP. OLGA MARGARITA URIARTE RICO: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

( Pasó lista de asistencia )

Tenemos una asistencia de 35 legisladores.

Hay quórum, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se abre la sesión (11.27 horas)

- LA MISMA C. SECRETARIA: Se va a dar lectura al orden del día:

( lectura del orden del día )

Es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y se proceda a su votación.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria y se proceda a su votación.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

- EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a someter a discusión el acta.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Se designa en comisión para introducir a este Recinto, al doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a los siguientes ciudadanos legisladores:

Senador Ernesto Gil Elorduy, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, senadora Micaela Aguilar González, diputada Mónica Serrano Peña, senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, diputado Ramón León Morales, diputada Julieta Prieto Fuhrken, diputado Víctor Antonio García Dávila.

Se ruega cumplan con su cometido.

( La comisión cumple su cometido )

Se encuentra entre nosotros el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar el informe de actividades de dicha Comisión, del primero de enero al 31 de diciembre del 2002.

Tiene la palabra el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para rendir su informe.

EL C. DR. JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ: Muy buenos días.

Señor diputado Eric Villanueva, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Señoras y señores legisladores federales.

Señoras y señores.

Consolidar la autonomía constitucional de que goza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exigió de la institución a lo largo del 2002, profundizar nuestro compromiso con la sociedad, mismo que asumimos a cabalidad al punto de poder asegurar hoy que la sociedad mexicana percibe que tiene la CNDH, una aliada permanente, activa, capaz, dispuesta a servir y a cumplir cada vez mejor su mandato legal.

Con los instrumentos de la ética y el derecho y junto a la sociedad la CNDH esta comprometida con el avance de una cultura de respeto a los derechos fundamentales de nuestro país, como se puede constatar en el periodo que abarca este informe. La CNDH ha ganado respaldo social por sus labores de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y por su actitud de abierta oposición a cualquier forma de abuso del poder.

A poco más de 12 años de su creación, el ombudsman nacional se afianza en México. Su perspectiva son hasta ahora alentadoras, no sólo por el hecho de que su actuación esta inspirada en ideas y corrientes de pensamiento universales de probada validez y eficacia, sino también porque los fundamentos del ombudsman están estrechamente vinculados a los ideales de justicia social y bien común consagrados en nuestra Constitución Política.

Una cultura de respeto a la dignidad humana y a los derechos inherentes a la persona, aún no es en nuestro país un hecho consumado. Sabemos que sigue siendo elevado el número de hechos violatorios de garantías, tanto en el ámbito federal como en el local y que hay nuevas expresiones de conductas perniciosas, por completo ajenas al espíritu que debería de caracterizar al servicio público,no sólo por acciones contrarias a los derechos humanos, sino también por omisiones y ausencias, cuyas consecuencias pueden ser igualmente graves.

Existen todavía áreas del ejercicio de gobierno donde anidan y prosperan preocupantes tendencias al menosprecio a los derechos humanos. En todas las circunstancias sigue siendo indispensable la activa participación de autoridades, maestros, servidores públicos y de la ciudadanía en general, para conformar una sociedad respetuosa de la ley, de la libertad, de la dignidad y de la diferencia. Insisto, la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país, es tarea de todos. Al dar cumplimiento a lo establecido en el apartado b) del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y presentar ante esta soberanía el informe anual de actividades 2002, de la institución que me honro en presidir, permítaseme llamar su atención sobre algunos temas que en la CNDH consideramos parte esencial de la agenda de un estado democrático de derecho.

Observamos con preocupación que el respeto a los derechos humanos en México, se limite a veces a la búsqueda de imagen y reconocimiento, sin guardar relación con medidas reales de carácter estructural, ni con acciones claramente encaminadas a lograr que amplios sectores de nuestra población puedan ejercer sus derechos esenciales. Las causas de esta situación siguen estando asociadas a problemas como la pobreza extrema, el todavía enorme mapa de impunidad, la incomprensión e intolerancia hacia el diverso, así como vicios arraigados en el cumplimiento de la función pública. En tal sentido se sigue constatando la dramática distancia que hay entre los derechos que consagra nuestro orden constitucional y los niveles reales que disfrute de los mismos.

Este es el caso evidente de los pueblos y comunidades indígenas, cuya vida sigue estando atada a la pobreza, a la preocupante falta de acceso a la justicia y a prácticas administrativas ajenas al respeto de la diversidad cultural y frecuentemente a una mentalidad que no alcanza a comprender la naturaleza colectiva de las aspiraciones sociales de esos pueblos.

Para la CNDH las acciones encaminadas a fortalecer la protección y la promoción de los derechos humanos de la población indígena, constituyen tareas fundamentales. Nos queda claro que la defensa de sus derechos, no puede limitarse a la atención de las quejas recibidas. El ombudsman nacional esta comprometido a ir siempre un paso adelante, a la convicción de promover el pleno ejercicio de sus derechos y erradicar los abusos que se cometen en su contra.

En este sentido nos hemos esforzado por fortalecer nuestra vinculación con quiénes, desde los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en busca de soluciones para la problemática indígena. Otra de las prioridades inmediatas del ombudsman nacional, es el combate a la discriminación, cualquiera que sea la forma en que esta se manifiesta. El derecho de toda persona a ser tratado en igualdad de condiciones sin ser sujeto a ningún tipo de discriminación, representa un reto para el Estado Mexicano, especialmente ahora que existe el precepto constitucional que tutela este derecho.

Esta Comisión Nacional, ha acreditado el trato diferenciado y discriminatorio, que algunos servidores públicos dan a los migrantes, tanto de nacionalidad mexicana como extranjeros, abusando de la condición de alta vulnerabilidad en la que se encuentran. Muchas personas migrantes son discriminadas por su apariencia, su origen social y cultural siendo sometidas a revisiones excesivas, a tratos degradantes e intimidatorios, al grado de que a veces por una irregularidad administrativa se llega al extremo de tratarlas como delincuentes. Este hecho además de ser discriminatorio pervierte y nulifica la esencia del servicio público.

Muchas mujeres y adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y quienes viven con el VIH, SIDA constituyen también grupos altamente vulnerables que suelen ser objeto de actos discriminatorios, tanto en la esfera laboral como en materia de salud y educación, por mencionar sólo algunos.

También resulta muy preocupante la frecuencia cada vez mayor con que se presentan quejas contra la atención brindada por las instituciones gubernamentales de salud, debido a la escasez de medicamentos, la insuficiencia de equipo, la negligencia en la atención y en general la inadecuada prestación de los servicios de salud, en tanto que las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos del sector salud ocuparon, hasta diciembre del año 2001, el 5º lugar como la causa de queja ante la CNDH, sin embargo en el 2002 aumentaron hasta el segundo lugar y este año o lo que vamos están ya en primer lugar las quejas contra el sector salud.

Esta situación se agrava año con año por el aumento de la población derechohabiente, sin que en la misma proporción se incremente la infraestructura y los insumos de los centros de salud, lo que ocasiona que la atención y el personal médico sean insuficientes.

No es necesario insistir en la importancia de la salud como un requisito indispensable para que las personas puedan mejorar su calidad de vida y enfrenten los retos de su desarrollo. Si uno de estos retos principales de quienes plantean y administran servicios de salud, es ampliar y diversificar su capacidad de servicio, no puede ser lo menos el impedir el deterioro de la calidad de aquellos.

La omisión e inacción en el servicio público también fomenta la impunidad, coloca a la población en estado de indefensión y en casos extremos la induce a tratar de hacerse justicia por propia mano. Lo hemos advertido incansablemente y lo seguiremos haciendo. El linchamiento y cualquier otra forma de justicia por propia mano equivalen a la negación de la justicia y a la dilución del estado de derecho. Por otra parte, el silencio y la desatención al derecho ciudadano de petición son también violaciones a los derechos humanos y a conductas que, con frecuencia, abren espacios para la ilegalidad y despiertan la desconfianza ciudadana de las instituciones.

La grave crisis de la seguridad pública que enfrenta el país ha propiciado que la violencia y la comisión de delitos alcancen niveles preocupantes. Las instituciones encargadas de salvaguardar a la población de tales males no han encontrado los mecanismos para un combate más efectivo de la impunidad, debido, entre otros factores a la carencia de capacitación de los integrantes de los cuerpos policíacos; la permanencia en ellos de personal viciado; la falta de equipamiento adecuado; la ausencia de vocación de servicio, pero sobre todo la corrupción, que sigue siendo el verdadero cáncer social que origina y sostiene los demás males señalados.

El rezago y la insuficiencia de la seguridad pública se propician y se reproducen incluso por la adopción de sistemas supuestamente muy modernos para la selección de personal policiaco, como el uso del polígrafo, cuya aplicación además de ser violatoria de las garantías individuales, es probadamente anacrónico y está francamente rebasado al comprobarse científicamente que sus márgenes de error son superiores al 45%.

Hay una clara ausencia regulatoria para el uso del llamado detector de mentiras, que es en realidad un detector de respuestas fisiológicas vinculadas al estrés y que no necesariamente están asociadas al hecho de mentir, sino más bien al hecho de controlar tales respuestas fisiológicas.

La elevada tasa de delitos impunes vulnera la justicia y es causa de odio, frustración, violencia, venganza, falta de credibilidad y desconfianza en las instituciones públicas. Reconocer la complejidad de este mal y sus efectos nocivos es indispensable para evitar enfoques criminológicos unilaterales, como entre otros, el aumento indiscriminado de las penalidades alcanzables, que ha demostrado no ser un factor disuasivo para que haga descender la criminalidad.

Los homicidios insuficientemente esclarecidos de 229 mujeres en Cuidad Juárez son una vergüenza pública nacional. El esclarecimiento de esas muertes y el castigo a los culpables es uno de los reclamos públicos más severos que demandamos los mexicanos al sistema institucional de justicia.

Otro punto, particularmente sensible para el cuerpo social, es el incumplimiento de las recomendaciones de los organismos públicos de derechos humanos, que da como resultado la frustración de quienes han padecido el abuso del poder y han visto vulneradas sus prerrogativas constitucionales, lo peor es que tal actitud fomenta generalmente, por indiferencia y menosprecio, la impunidad desde la cima de la función pública.

Las recomendaciones constituyen el instrumento que la ley al ombudsman para proteger la dignidad del ser humano frente a las autoridades que las conculca.

Lamentablemente siguen siendo muchos los servidores públicos que desconocen o que no quieren entender, que trabajos de estos organismos, al evitar que se cometan arbitrariedades, está encaminada a fortalecer la función pública.

La CNDH no ha dejado de recordar a las autoridades que tienen el deber de cumplir su labor con estricto apego a la ley y a los derechos humanos, en muchos casos, como se aprecia en los registros estadísticos del Informe, las autoridades fueron reacias a acatar las sugerencias de conciliación y a cumplir las recomendaciones del ombudsman les dirigió, para restituir en sus derechos a los quejosos, hubo incluso quienes las consideraron una afrenta para su gestión, sin tomar en cuenta que, en una sociedad abierta y democrática, la colaboración interinstitucional y la crítica como ejercicio cívico, son elementos que ayudan a corregir errores, a perfeccionar normas, conductas y actitudes, a evitar la impunidad y a fortalecer el estado de derecho.

Consideramos que aun peor que el rechazo abierto a las recomendaciones, es la simulación en su cumplimiento. La aceptación aparente, de acuerdo a una amigable composición, como un mero subterfugio y un falso acatamiento contrarios al estado de derecho.

Señoras y señores, una educación que en todos sus niveles involucra la enseñanza de los derechos humanos, es la vía más acertada para el desarrollo de las personas, así como para erradicar la discriminación, la intolerancia, la impunidad y la injusticia, entre otros males que aquejan a nuestra sociedad.

La educación, por su carácter democrático y de cuestión social, tiene un doble papel en la promoción de los derechos humanos, por una parte, todos los individuos deben estar en posibilidad de acceder al conocimiento en igualdad de circunstancias; y por la otra, los procesos educativos deben inculcar, en los educandos, el respeto a los derechos fundamentales, como una forma de contribuir a una mejor convivencia social.

También es válido afirmar de quien es consciente de sus derechos fundamentales, difícilmente permitirá que se le conculquen a él o a los suyos.

Sin embargo, debo decir que la educación en derechos humanos, está menospreciada en el sistema educativo nacional, lo que se prueba en tanto que no se ha dado un proceso, serio y constante, de formación de maestros en este campo.

Esperamos entonces que próximamente los derechos humanos se incorporen plenamente a los planes de estudio de todos los niveles escolares, con el fin de que, con la participación de maestros y trabajadores de la educación, la población educativa identifique sus derechos y sepa ante que instancias puede acudir para exigir su vigencia.

No descubro nada especialmente nuevo, se señalen que los ejes articuladores de una propuesta integral de educación en materia de derechos humanos, debe ser esquemáticamente: conocimientos, valores, actitudes, aprendizajes, habilidades, metodología congruente, materiales, agentes involucrados y proceso de evaluación.

Señoras y señores legisladores, quiero señalar que el gobierno actual, como conjunto, en todo momento ha sido respetuoso en la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que hemos ejercido sin cortapisas, plenamente conscientes de que la mejor contribución del a CNDH es cumplir a fondo su tarea como defensora de los derechos básicos de los mexicanos.

Por otra parte, el Poder Legislativo autorizó en diciembre pasado, el presupuesto presentado por la CNDH para el presente ejercicio. Ello redundará en la ampliación de nuestra presencia en algunos puntos sensibles de la geografía nacional, como son las fronteras norte y sur, así como en una identificación de las labores permanentes de esta Comisión.

Sin embargo, no podemos dejar de manifestar que, el carácter y la diversidad de las actividades inherentes a la defensa, capacitación y promoción de los derechos humanos, sigue siendo insuficiente el presupuesto en la materia.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no cejaremos en nuestro esfuerzo por lograr que en México se brinde un respeto absoluto a la dignidad y a los derechos esenciales de todas las personas.

A continuación haré referencia al trabajo consolidado de cada una de las áreas de la CNDH y a su consejo consultivo durante el año 2002 y a sus respectivos resultados.

1. Protección y defensa de los derechos humanos.

a) Quejas e inconformidades. Durante el periodo que se informa la dirección general de quejas y orientación, de la CNDH, registró un total de 3 mil 575 expedientes, de los cuales 3 mil 184 fueron de queja y 391 de inconformidades.

Los 3 mil 184 expedientes de quejas se sumaron a los 734 que se encontraban en trámite al 31 de diciembre de 2001, concluyéndose al cierre del año pasado, 3 mil 365 expedientes.

Por su parte, de los 391 expedientes de inconformidad, 79 fueron recursos de queja y 312 de impugnación. De los que sumados a los 56 reportados en trámite al 31 de 2001, hicieron un total de 447, concluyéndose al cierre del ejercicio 397, esto es, 79 de quejas y 318 impugnaciones.

¿Cuáles fueron los principales hechos violatorios denunciados ante este organismo nacional?, aquí encontramos: ejercicio indebido del cargo; negativa al derecho de petición; negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; detención arbitraria; trato cruel o degradante; catos y visitas domiciliarias ilegales.

Las autoridades señaladas con mayor frecuencia como responsables de la comisión de hechos violatorios son: La Procuraduría General de la República, con 293 casos; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 224; la Secretaría de la Defensa Nacional, 105; la Comisión Federal de Electricidad, 68; la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, 650; Policía Federal Preventiva, 60; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 60; Secretaría de Educación Pública, 52; Instituto Nacional de Migración, 51; Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 40.

Con la finalidad de evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o reclamadas o la producción de daño de difícil reparación a los afectados, se solicitó la adopción de medidas cautelares en 15 ocasiones.

Por vía telefónica se atendió un total de 18 mil 616 llamadas a través de las cuales las personas solicitaron orientación jurídica, información sobre el curso de algún escrito e información diversa sobre derechos humanos.

Es de destacarse que de acuerdo con una encuesta de calidad en el servicio, aplicada a 10 mil 170 personas que acudieron a las instalaciones de la Comisión, el 99.4% de las personas, calificó como excelente o buena, la atención recibida.

b) Recomendaciones:

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en este periodo, la CNDH emitió 49 recomendaciones que involucran a 37 autoridades e instituciones, Siete estuvieron dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social; 5 al gobierno del Estado de Morelos; 3 a la Secretaría de Educación Pública; 3 al gobierno de Chiapas; 2 a la Procuraduría General de la República; 2 a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; 2 a la Secretaría de Seguridad Pública; 2 al gobierno del Estado de Nayarit; 2 al gobierno del Estado de Yucatán y 1 a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 1 a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo; 1 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;; 1 a la Secretaría de Relaciones Exteriores; 1 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; 1 a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingreso; 1 a la Dirección General del Hospital General de México; 1 a la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; 1 a la presidencia del Servicio de Administración Tributaria; 1 a los gobiernos de los Estados de Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo y Zacatecas; 1 al Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas y diversos cabildos de la República.

Fueron 4 las autoridades que no aceptaron nuestras recomendaciones, 4. Tal es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la presidencia municipal de Monterrey, N:L:; la presidencia municipal de Caborca, Sonora y la presidencia municipal de Eduardo Neri, Guerrero.

De las recomendaciones restantes cinco fueron aceptadas con pruebas de cumplimiento total, 35 con pruebas de cumplimiento parcial, tres sin pruebas de cumplimiento, una en tiempo de presentar pruebas y ocho en tiempo de ser contestadas.

Entre las recomendaciones formuladas en el período destacan las siguientes: la recomendación 2, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la inadecuada prestación del servicio público de salud por parte del personal médico del Hospital General de Zona 45, en Guadalajara, que derivó en la muerte de una mujer y el producto de su embarazo.

La recomendación 4, relativa al trato discriminatorio y a la inadecuada prestación del servicio público de salud en que incurrió el personal médico del Hospital General de zona 15, de Reynosa, Tamaulipas, en agravio de un derechohabiente portador del VIH Sida.

La recomendación 8, dirigida al secretario del Medio Ambiente y al secretario de Agricultura por actos violatorios de los derechos humanos de los habitantes de la comunidad indígena Kukapá, a quienes no obstante que subsisten básicamente de la caza y de la pesca, les han sido restringidas sus actividades pesqueras, sin establecer alternativas viables para su desarrollo.

La recomendación 9, mediante la cual se solicitó al gobernador del estado de Yucatán que se inicie una investigación administrativa en contra del personal del Hospital General Ojorán respecto al trato discriminatorio y la deficiente atención médica que se brindó a dos personas portadoras del VIH Sida, que fallecieron en el año 2000.

La recomendación 10, que se envió al gobernador del estado de Yucatán tras comprobarse que en la escuela de educación social para menores infractores de esa entidad el personal de dirección y custodia aplicaba a 50 niños y a 10 niñas castigos degradantes como golpes, encerramiento con animales, ingestión de somníferos para hacerlos dormir hasta por tres días, abusos sexuales y otras graves violaciones contra sus derechos. Por tal motivo, se solicitó al ejecutivo estatal se investigara y ejercitara la acción penal contra los responsables.

La recomendación 12 se dirigió al procurador General de la República con motivo de la violación a los derechos a la vida, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica, así como protección a la honra y a la reputación de quien en vida llevara el nombre de Guillermo Vélez Mendoza. En este caso se acreditó que el personal de la PGR incurrió en detención arbitraria, trato cruel y/o degradante, homicidio, irregular integración de averiguación previa y ejercicio indebido de la función pública.

La recomendación 15, en virtud de haberse acreditado violaciones a los derechos humanos de un trabajador a quien se le negó que su hijo ingresara a un centro de desarrollo infantil, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, con el argumento de que esa prestación es exclusiva de las mujeres, incurriendo así en un trato discriminatorio por razones de género. Por tal motivo, se recomendó al secretario de Educación Pública modificar los lineamientos operativos a efecto de los hijos tanto de madres como de padres trabajadores puedan ingresar a los centros pertenecientes a dicha dependencia, en igualdad de condiciones.

La recomendación 27, derivada de las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de alumnos de la escuela secundaria 147 de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal, cuya integridad fue transgredida por un profesor que hizo caricias obscenas y la negligente actuación de autoridades en ese plantel educativo al no informar de forma inmediata a sus superiores sobre los actos imputados a dicho docente.

La recomendación 31, dirigida al director del Instituto Nacional de Antropología por el caso de un indígena maya de Holpechén, Campeche, a quien no se le notificó que sus terrenos se encontraban en zona federal protegida por la ley y fue condenado a una pena privativa de la libertad por haber removido de ellos piedras consideradas parte del monumento arqueológico.

La recomendación 39 sobre el caso de cuatro menores que fueron víctimas de violación y abuso sexual por una profesora y sus cómplices en el jardín de niños Arquitecto Ramiro González del Sordo, de la SEP en el Distrito Federal. En este asunto se recomendó al secretario de Educación Pública que se otorgue auxilio psicológico tanto a la víctima como a sus padres, se inicie un procedimiento administrativo a fin de determinar las irregularidades en que incurrieron la profesora señalada y los demás servidores públicos al no informar oportunamente a las autoridades administrativas, ministeriales y superiores jerárquicas, así como que se aporten los elementos necesarios para que la representación social de la federación determine la indagatoria iniciada por esos hechos.

La recomendación 45 dirigida a los titulares de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, de la Procuraduría General de la República y del Servicio de administración Tributaria, debido a que servidores públicos de esas dependencias con apoyo de una orden irregular de visita domiciliaria,, privaron de la libertad a 15 personas, entre ellas a un menor de edad por más de siete horas, antes de ponerlas a disposición del Ministerio Público

"La Recomendación 47 formulada a los Secretarios de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, así a raíz de la queja planeada por distintas asociaciones agrícolas que agrupan a cerca de 15 mil usuarios de riego del estado de Tamaulipas, que se han visto afectados desde hace dos años en sus garantías fundamentales por la reducción del 100 % en la dotación de agua derivada del procedimiento para incorporar volúmenes del Bajo Río Bravo, a las entregas de agua que México realiza a los Estados Unidos.

"Mención especial merecen dos recomendaciones generales emitidas en este periodo: la Recomendación General III Sobre Mujeres Internas en Centros de Reclusión, se derivó de las visitas de supervisión llevadas a cabo durante los años 2001 y 2002 a 311 centros penitenciarios en 24 entidades federativas en las que se comprobó la existencia de graves violaciones a los derechos de las mujeres reclusas que ponen de manifiesto la mayor vulnerabilidad sólo por razón de género, tienen las internas.

"Por su parte la Recomendación IV con motivo de prácticas administrativas que constituyen violaciones a los derechos humanos de los miembros de las comunidades indígenas respecto a la obtención de consentimiento libre e informado para la adopción de métodos de planificación familiar. En este rubro se constató que personal de las clínicas rurales de instituciones de salud pública, pretenden imponer a las indígenas métodos de planificación familiar sin su consentimiento y sin informarles adecuada y ampliamente en su lengua cuáles son los beneficios para su salud, los riesgos de sus empleos y los posibles efectos secundarios que pudieran presentarse, amenazándolas con la pérdida de apoyos gubernamentales en caso de no acceder a su adopción.

"Con esta Recomendación General, la CNDH hizo un fuerte llamado de atención a fin de que se respeten y preserven los derechos reproductivos de las personas en los programas de salud sexual y reproductiva, asimismo para que se cumpla con el principio de consentimiento informado en un marco de absoluta libertad y respeto al derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

"Informes Especiales.

"Con independencia de las recomendaciones a que he hecho alusión, en el año pasado presentamos a la opinión pública dos informes especiales sobre situaciones de particular gravedad que requieren de la atención inmediata de diversas autoridades.

"Como resultado de once visitas de inspección a siete Centros de Readaptación Social y Reclusorios Preventivos Varoniles y Femeniles del Distrito Federal, en junio del 2002 emitidos un Informe Especial en el que se expusieron y documentaron diversas acciones y omisiones violatorias de los derechos humanos de la población interna de esos penales.

"Por su parte el Informe Especial sobre el caso Agua Fría, se derivó de los inexcusables acontecimientos sucedidos el 31 de mayo del 2002 en la sierra Sur de Oaxaca, en la que perdieron la vida 26 indígenas.

"Los problemas observados por este organismo nacional en este caso, condujeron a la valoración del papel que en relación con sus causas desempeñaron diversas instituciones gubernamentales tanto a nivel federal como estatal y municipal.

"El caso Agua Fría es un ejemplo de la problemática que enfrentan muchos de nuestros pueblos en donde la inseguridad pública, la deficiente procuración e impartición de justicia, conflictos ancestrales con relación a la tenencia de la tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales y en general la insuficiencia de vías para acceder a los beneficios del desarrollo, configuran escenarios de peligrosa conflictividad que degradan la vida y vulneran el tejido social de las comunidades.

"De no avanzar sustancialmente en la observancia de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la experiencia señala que se irán configurando y consolidando situaciones con una elevada explosividad social cuyas consecuencias son absolutamente incompatibles con el país justo y democrático que los mexicanos queremos consolidar.

"Programas Especiales:

"1.- Altos y Selva de Chiapas: Independientemente de la atención brindada a las quejas recibidas, en el Programa para los Altos y Selva de Chiapas, se efectuaron 129 visitas a diversas comunidades y cabeceras municipales; 20 visitas a centros penitenciarios y 25 supervisiones a estaciones migratorias de aquella entidad.

"Se realizaron 36 actividades en materia de derechos humanos dirigidas tanto a servidores públicos como a población civil, abarcándose un total aproximadamente de 5 mil personas.

"2. Asuntos Indígenas.

"Esta Comisión Nacional ha puesto especial énfasis en promover la protección y respeto a los indígenas, sus lenguas, su cultura, usos y costumbres, recursos, prácticas religiosas y espirituales, formas específicas de organización social, así como el efectivo acceso a la protección jurídica por parte del Estado.

"Es de mencionar que durante el año se realizaron 58 visitas a distintas comunidades, asentadas en 16 entidades federativas, para constatar el respeto a los derechos fundamentales de sus integrantes. De igual forma se acudió a campos de trabajo agrícola con objeto de promover que las condiciones de trabajo, salud y educación de los indígenas sean acordes a la normatividad vigente.

"Un aspecto fundamental en las actividades desarrolladas por la CNDH es y seguirá siendo la protección y promoción de los derechos humanos de la población indígena en reclusión. Este rubro es especialmente delicado, pues se ha constatado que en muchas ocasiones sus especificidades culturales como son el hablar una lengua distinta al español, el arraigado sentido de su vida social o los usos y costumbres que practican, son elementos que, al no ser adecuadamente considerados por los sistemas penitenciarios, implican una especie de pena adicional para los indígenas que se encuentran privados de su libertad.

"Por ello, durante el periodo que se informa se realizaron 343 propuestas de otorgamiento de beneficios de libertad anticipada ante la autoridad ejecutora federal y 2 mil 250 ante autoridades ejecutoras del fuero común, obteniéndose como resultado la liberación de 1 mil 206 personas, 243 del fuero federal y 963 del fuero común. Pensamos que todavía son muy pocas.

"3. Presuntos Desaparecidos.

"En relación con el Programa de Personas Desaparecidas es de amplio conocimiento público la recomendación 26/2001 emitida por esta Comisión al Titular del Poder Ejecutivo Federal sobre los acontecimientos de la llamada guerra sucia y sus secuelas, desde noviembre de 2001. Esta Comisión Nacional, como el conjunto de la sociedad mexicana, está a la expectativa de las formas y los tiempos en que esta recomendación sea cumplida a cabalidad, toda vez que se nombró ya al Fiscal Especial, cuya función es parte esencial de dicha recomendación.

"Nos queda claro que la justicia exige no solo voluntad sino procedimientos de rigor técnico inobjetable que la materia dice. A raíz del convenio que firmamos en julio del 2002 con la Universidad Autónoma de Sinaloa, atendimos la situación de familiares de 42 personas que figuran en el Informe sobre Desapariciones Forzadas que presentamos.

"En cuanto a presuntas desapariciones de personas que se han denunciado con posterioridad al 2000, la Comisión realiza las correspondientes actuaciones de ley y ha informado de ellas a las personas interesadas. Esperamos en breve poder ofrecer a la sociedad información respecto a estas denuncias.

"Puedo asegurar que hemos brindado pronta atención a los pasos radicados para localizar a las personas reportadas como presuntamente desaparecidas, con representantes de autoridades gubernamentales. Todo ello de conformidad con el programa permanente de la CNDH en esta materia.

"En el ejercicio 2002 al amparo del Programa sobre Desaparecidos se realizaron 409 trabajos de campo en 19 entidades federativas y se tramitaron 1 mil 794 solicitudes de información a diversas instituciones. Se concluyeron 189 casos, encontrándose a 11 personas con vida y 15 sin vida debidamente documentados.

"En un afán de servicio a la comunidad y colaboración, en el año 2002 el Programa sobre Desaparecidos se investigó 21 asuntos de menores de edad robados, sustraídos o extraviados, pese a no existir indicios de participación de alguna autoridad o servidor público en tales hechos. Para tal efecto se encuentran 23 trabajos de campo en el Distrito Federal, los estados de México y Veracruz. A partir de las investigaciones llevadas a cabo se confirmó que dos menores fueron entregados a su madre y otro se reintegró al hogar conyugal.

"4. Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

"Por el tipo de labores que realizan y las funciones que cumplen hacia la sociedad los periodistas y los defensores civiles de los derechos humanos deben ser considerados como integrantes de grupos particularmente vulnerables. Sin el concurso activo de los periodistas y los defensores civiles no será posible consolidar una cultura de respeto a los derechos fundamentales en nuestro país.

"Homicidios e intento de homicidio, lesiones, amenazas directas e indirectas, calumnias, violación al derecho a la libertad de expresión, intimidación y detención arbitraria, son las principales y más frecuentes formas de agravio contra los periodistas.

"Por su parte, de los defensores civiles, las principales causas señaladas de queja fueron las amenazas, la negativa al derecho de petición, la detención arbitraria, el incumplimiento y la dilación de la función pública a la procuración de justicia, entre otras.

"En ocasiones periodistas en activo llegaron a resentir formas veladas de provocación y de presión, al extremo de señalarlos como personas que deberían ser expulsadas de o a las cuales deberían impedirse el ingreso a tal o cual medio.

"No es de extrañarse que periodistas resientan ataques de las estructuras del poder político, con el pretexto de estarles respondiendo a título personal.

"En este ejercicio la CNDH recibió 42 quejas y un recurso de impugnación por posibles violaciones a derechos humanos de periodistas y 16 quejas de defensores civiles. Preocupa que a estos hechos de por sí lesivos de garantías, puedan sumarse también el silencio administrativo o la inacción en quienes por ley deberían ejercer tareas de gobierno.

"Durante el año 2002 y como parte del programa referido, se documentaron 133 asuntos probablemente violatorios de derechos humanos, mediante la revisión y compilación de información hemerográfica y de esta cifra 97 asuntos correspondieron a comunicadores y 36 a defensores civiles. Después de entrevistar a cada uno de ellos, la CNDH inició al investigación de investigación de 17 casos en los cuales se presumió la participación de alguna autoridad de carácter federal.

"En relación con el derecho de informar y a la información, se realizaron reuniones con representantes de medios de comunicación, particularmente columnistas, articulistas y directivos, así como con miembros de la comunidad académica, encaminadas a ampliar los espacios de reflexión y análisis en torno a la transformación de los medios y su posible regulación.

"5.- Sistema penitenciario y centros de internamiento.

"El Sistema Penitenciario Nacional está muy lejos de cumplir su objetivo primario que es la readaptación social. Es un error del Estado Mexicano olvidarse de la última fase del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque ha hecho de los reclusorios fábricas de criminales y centros de operación de la delincuencia organizada.

"De hecho la mayoría de los penales son reflejo de una política criminal completamente rebasada por la realidad, pues ni frena ni inhibe la delincuencia, a pesar del endurecimiento progresivo de las penas y la definición de nuevos tipos penales, lo cual no pasa a ser más allá de un placebo que los legisladores han encontrado para cubrir la inactividad de la autoridad administrativa en esta materia.

"En las prisiones mexicanas continúan presentándose condiciones que laceran los derechos humanos de quienes han sido confinados en ellas, como son la sobrepoblación y hacinamiento, deficientes condiciones de vida, extorsión, tráfico de drogas, servicio médico deficiente, formación de grupos de poder, imposición arbitraria de sanciones disciplinarias y escasas actividades laborales y educativas, por citar sólo algunos ejemplos.

"En el periodo se visitaron 270 centros de reclusión en 24 entidades federativas. Los reclusorios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, presentaron condiciones materiales y de operación más deficientes que los otros estados del país, mientras que sólo los de Nuevo León acusaron mejoras sustantivas con respecto a los demás.

"De las casi 173 mil personas en reclusión, más de 7 mil son mujeres, en muchos casos confinadas en las mismas áreas que los varones. Solamente 12 de los 447 centros que conforma el Sistema Penitenciario Mexicano son femeniles. Estos 12 centros atienden a la población interna proveniente de nueve entidades de la República. En el resto del país, una vez puestas a disposición del Ministerio Público, las mujeres carecen de lugares y espacios específicos, por lo que frecuentemente conviven hacinadas con los reclusos varones en situación de franca discriminación y desigualdad.

"Por lo que se refiere a los menores infractores, se visitaron 54 Centros de Internamiento, lo que permitirá procesar la información necesaria para la formulación de un diagnóstico de la situación que priva en esta materia y hacer los pronunciamientos que el caso requiera.

6. Migrantes. La Migración es uno de los fenómenos sociales que más atención ha requerido de la Comisión Nacional. Cotidianamente los migrantes encaran situaciones de extrema vulnerabilidad no sólo durante su traslado a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida sino también cuando esto ha sido posible en el proceso de su inserción paulatina a la vida laboral, social, cultural y económica del país receptor

De manera muy frecuente durante los emplazamientos migratorios estas personas se encuentran en Víctimas de Actos Vejatorios en sus Derechos Humanos por parte de malos servidores públicos, federales, estatales y municipales así como de civiles que lucran con su necesidad y buena fe, sometiéndoles a amenazas, malos tratos, robo, extorsión y privación ilegal de la libertad, además de expresiones de intolerancia odio racial y atentados contra su vida.

En virtud de lo anterior y con el propósito de fortalecer nuestras actividades institucionales de Atención y Apoyo a Migrantes, en febrero 2002 la CNDH abrió una Oficina en Reynosa, Tamps, medida que ha comenzado a dar sus primeros resultados.

Por lo que hace a la Frontera Sur en nuestra Oficina de Tapachula, Chis., se corroboraron diversas irregularidades entre las que destacan: insalubridad en las instalaciones, falta de agua potable y alimentos y carencia de espacios físicos adecuados y de un servicio médico oportuno.

La CNDH seguirá sustentando la necesidad de que tanto en el Norte como en el Sur se garantice un trato respetuoso y digno para quienes emigran a otros países y son víctimas frecuentes de aberraciones y maltratos. De ahí que para el año 2003 tengamos previsto reforzar nuestra presencia en ambas zonas fronterizas con las oficinas que pretendemos abrir próximamente en Ciudad Juárez, Chih., Magdalena de Kino, Son., Tijuana, B. C., el que ya abrimos en Tenosique, Tab. La semana pasada y próximamente Chetumal, Q. R. , sitios de alto flujo migratorio donde la CNDH celebrará sus Servicios al Público.

2.- Programa y Observancia de los Derechos Humanos. A) Programas Especiales. En cuanto a los programas especiales de Promoción y Observancia de los Derechos Humanos, cabe resaltar las siguientes acciones:

Beneficio de la libertad anticipada, traslados penitenciarios y contra la pena demuerte.

Mediante el Programa de Beneficios de Libertad Anticipada la CNDH busca por un lado auxiliar a la población penitenciaria de México que cumpliendo con los requisitos legales para tales efectos solicitan las autoridades competentes el otorgamiento de algún beneficio de libertad anticipada o bien su traslado a un Centro de Reclusión a otro; y por el otro, evitar la ejecución de connacionales sentenciados a la pena de muerte en el extranjero así como vigilar que aquellos y sus familias reciban asesoría jurídica.

México es el país con mayor numero de connacionales sentenciados a pena de muerte en los Estados Unidos; baste mencionar que al mes de diciembre del año pasado 54 mexicanos estaban sentenciados a la pena capital en los Estados Unidos, cifra que representa el 44% del total de extranjeros condenados y el 1.4% de los 3 mil 711 personas sentenciadas a pena de muerte en los Estados Unidos.

En tal virtud hemos unido esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para coadyuvar a que los mexicanos acusados de la comisión de delitos de suprema gravedad, cuente con el apoyo técnico, jurídico y operativo necesario para evitar que sean condenados a esta pena o dado el caso, ejecutados con motivo de la misma.

2.- Atención a Víctimas del Delito. En cuanto a la Atención de Víctimas y ofendidas del delito durante el período que se informa, se atendieron 897 personas, del total de asuntos planteados, 417 fueron de naturaleza penal y 480 de materia civil, familiar o adminsitrativa.

Con motivo de los mencionados asuntos, a las personas agraviadas se les proporcionó orientación y asesoría jurídica, asimismo se les canalizó ante la Agencia del Ministerio Público respectiva para el inicio de las Averiguaciones Previas correspondientes y/o ante los espacios institucionales de apoyo victimal dando seguimiento a cada uno de sus asuntos a fin de verificar la efectividad de los servicios prestados.

En relación con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas del Delito, se efectuaron 28 reuniones de trabajo con representantes de las áreas de Atención a Víctimas del Delito, de las Procuradurías de Justicia, los Sistemas DIF, Comisiones de Derechos Humanos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

También se llevaron a cabo dos Reuniones Regionales en Nayarit y Zacatecas y la Segunda Jornada Nacional sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos.

3.- Asuntos de la Mujer, la niñez y la familia .- Para la Comisión Nacional resulta de vital importancia promover y divulgar el conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos de la niñez, las mujeres, los adolescentes, los adultos mayores y la familia en general desde una perspectiva de equidad de género y del interés superior que representa la infancia, a través de actividades de formación y capacitación tendentes a conformar una cultura de respeto a sus derechos tanto en el seno familiar como en los demás ámbitos de la vida social.

Durante el período que se informa, a través del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

En el rubro de "difusión y divulgación", se distribuyeron entre la población 821,321 materiales promocionales alusivos a los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo se elaboraron e incorporaron a la página Web de la CNDH 16 cápsulas informativas sobre temas relacionados con los derechos de los adultos en plenitud, la discriminación y la violencia familiar entre otros.

El Programa de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de los Niños y de las Niñas, Niños Promotores, se difundió en diversas comisiones estatales de derechos humanos a fin de que éstas, junto con las Subsecretarías de Educación Pública y las asociaciones de padres de familia de las escuelas de cada entidad, colaboren en su implementación. Para tales efectos se entregaron 334,216 ejemplares del material de apoyo en 16 Estados. En este caso se logró poner en marcha los proyectos en Nayarit, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto al Programa Nacional de Protección a la Mujer y la Niñez en contra del abandono e incumplimiento a las obligaciones alimentarias, se elaboraron 29 formularios de apoyo para la gestión gratuita de las pensiones alimentarias de igual número de entidades federativas. Dichos formularios fueron enviados a las comisiones estatales de derechos humanos, de manera que este programa se encuentra ya en operación en Campeche, Durango, Morelos, Tabasco y Zacatecas.

Como parte de las jornadas de salud en los centros de reclusión de la República Mexicana, se realizó un diagnóstico sobre las condiciones de atención médica de las mujeres y los hijos que las acompañan en su reclusión, constatándose que su situación es sumamente precaria y carecen de servicios de salud acorde a sus necesidades.

Asimismo, se participó en la organización de las jornadas nacionales de análisis de la situación real de la mujer en México con la finalidad de contar con información especializada sobre la realidad de las mujeres mexicanas y, en su momento, formular estrategias, acciones y programas a evitar violaciones a sus derechos humanos.

Relaciones institucionales:

En coordinación institucional con los Poderes de la Unión y entes públicos federales.- El proceso de desarrollo democrático en el que se encuentra nuestro país requiere de instituciones públicas que respondan oportunamente a las demandas de la sociedad; generen acciones en beneficio de la población; presten servicios de calidad y rindan cuentas claras sobre su desempeño.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha sido ajena a esta exigencia social, de ahí que en el mes de enero de 2002 se creara la Coordinación General de Desarrollo Institucional con la misión de fomentar la cooperación con los Poderes de la Unión y los entes públicos federales así como la generación de proyectos y programas de desarrollo institucional que aseguren el profesionalismo y la calidad de los servicios de la CNDH.

La relación cotidiana entre el ombudsman nacional y el Congreso de la Unión constituye una de las principales vías para brindar atención a las demandas y preocupaciones sociales en torno a los derechos humanos.

Por ello, se integró una agenda de trabajo conjunto con las Comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y la de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que incluyó, entre otras acciones, la realización de visitas a consulados mexicanos en Estados Unidos como apoyo a nuestros connacionales que emigran a aquél país.

Por otro lado, con el objeto de estrechar los vínculos entre esta Comisión y los Poderes de la Unión, se integró una agenda de reuniones de trabajo en la que destacan las sostenidas con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Directiva y de la Coordinación de Concertación Política del Senado de la República; coordinadores de fracciones parlamentarias de ambas Cámaras; miembros del Poder Ejecutivo Federal y distintos representantes de fuerzas políticas del país.

2.- Enlace con organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos.

Otra de las prioridades de la CNDH consiste en estrechar vínculos de cooperación con las comisiones estatales de derechos humanos, con el objeto de fortalecer el sistema nacional, no jurisdiccional, de protección a los derechos humanos así como unificar criterios y realizar acciones conjuntas que intensifiquen la lucha por el respeto y defensa de los niños.

Por otra parte, en los meses de febrero y agosto la Comisión Nacional organizó sendas reuniones de trabajo con los titulares de distintas comisiones locales de derechos humanos, en las que se discutieran temas relativos al funcionamiento de los organismos públicos de derechos humanos, los organismos internacionales, la interacción entre estos y los gobiernos, el aprovechamiento óptimo de los recursos y en general la problemática actual de la materia.

3.- Relaciones con organizaciones sociales.

La comunicación y el enlace con las organizaciones sociales del país, ha sido una de las líneas prioritarias de este organismo nacional, por tal motivo durante el 2002, se desarrollaron trabajos conjuntos para la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, destacándose además de 99 actividades en la que participaron 6 mil 927 personas, la realización del Segundo y Tercer Encuentros Regionales, entre la Comisión de los Derechos Humanos, las Comisiones Locales y las organizaciones no gubernamentales denominados: " Hacía un Dialogo Permanente". En estos encuentros participaron organizaciones no gubernamentales de 19 estados de la República, acudieron un total de 298 organizaciones civiles, de las cuales 66, suscribieron convenios de colaboración con nosotros. En lo que va de la presente gestión se mantiene ya un enlace permanente con 650 ONGE´s en todo el país.

Convenios de colaboración.

En el periodo que abarca el presente informe, se suscribieron 92 convenios de colaboración con entes públicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, asociaciones culturales, etcétera, para la mejor protección y observancia, promoción estudio y divulgación de los derechos humanos.

En materia indígena cabe referir el convenio firmado con el Senado de la República, por conducto de las Comisiones de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, a efecto de unir esfuerzos para la protección y defensa de este grupo vulnerable; asimismo el suscrito con el gobierno del Estado de Michoacán, en el que se establecieron las bases de cooperación y apoyo entre ambas instancias para difundir y divulgar los derechos humanos entre las comunidades indígenas.

Por lo que hace al ámbito internacional, se suscribió Convenio General de Colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, para los refugiados y otro más con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Delegación para México, América Central, Haití y el Caribe, con el propósito de desarrollar acciones de capacitación, promoción y protección en materia de derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene cada vez más presencia en el ámbito internacional, toda vez que estamos plenamente concientes de que la defensa y protección efectiva de los derechos esenciales requiere como nunca, de la cooperación y del apoyo solidario y comprometido con la justicia y la democracia de los diversos factores que conforman el escenario mundial.

Cabe agregar que hemos trabajado intensamente con organizaciones no gubernamentales internacionales, a fin de que se encuentre en la Comisión Nacional un espacio de interlocución abierto y respetuoso, que les permita profundizar sobre la labor que realizamos a favor de los derechos humanos, respondiendo puntualmente a las 2 mil peticiones de información que nos fueron formuladas.

En el periodo que abarca este informe las actividades de capacitación, estuvieron dirigidas a los 3 sectores específicos, servidores públicos responsables de salvaguardar la seguridad nacional y a quienes prestan los servicios dentro del sistema educativo nacional.

De particular importancia resulta la conclusión de la primera fase del Programa de Capacitación en Derechos Humanos para la Educación Básica, realizada con la Secretaría de Educación Público y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, en el que se grabaron seis videos de capacitación en derechos humanos, los cuales serán transmitidos vía satélite a los profesores de educación básica en todo el país.

La producción editorial es otra de las actividades en la que hemos puesto especial énfasis a fin de impulsar la cultura del respeto a los derechos humanos en la sociedad mexicana. Las publicaciones de la CNDH han crecido en número y en calidad temática al incluir trabajos e investigaciones provenientes no sólo de las diversas áreas que la integran, sino también de investigadores externos e integrantes activos de la sociedad civil. En total se dictaron un millón 179 mil 805 ejemplares de libros, folletos, trípticos y cartillas sobre diversos temas de derechos humanos.

En el año 2002 el ombudsman nacional dio un paso importante para el estudio, intercambio, formación y documentación en materia de derechos humanos, al poner en funcionamiento el Centro Nacional de Derechos Humanos, el CENADE como un nuevo espacio académico y de investigación para que las garantías y libertades fundamentales sean una práctica cotidiana y no sólo simples anhelos o postulados teóricos irrealizables.

El CENADE concluyó diversos proyectos de investigación, como por ejemplo el Ombudsman Municipal en México; Dignidad y Derechos Humanos; Pena de Muerte, Derecho a la Vida o a ser Privado de ella Conforme a lo Previsto por las Leyes, entre otros. Respecto al apoyo que presentan investigadores especialistas, el CENADE cuenta con un centro de documentación y biblioteca, atendiendo la demanda de mil 600 usuarios quienes solicitaron préstamo de 3 mil 122 obras.

En el 2002 las actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron destacadas en manera importante en los medios de comunicación, lo que permitió que la opinión pública estuviera actualizada sobre el trabajo de la institución. Muchas de las acciones de difusión de la defensa y protección de los derechos humanos realizadas por nosotros, habrían sido prácticamente imposibles de no haber contado con la importante cobertura por parte de los medios de comunicación. La CNDH agradece a los comunicadores su interés, sensibilidad y profesionalismo en el tratamiento informativo de los casos, las causas y los temas que nos atañen.

Los 197 comunicados de prensa emitidos por el organismo nacional que pueden ser consultados en nuestra página electrónica, tuvieron amplia difusión por parte de los medios informativos, así, la información generada por esta comisión registró 4 mil 774 impactos en prensa escrita; mil 358 en radio; 657 en televisión, que sumaron 6 mil 489. De éstos, 5 mil 849 fueron notas periodísticas y comentarios positivos, lo que representó el 90% del universo total.

De igual forma, se produjeron 6 campañas de promoción de 30 segundos para radio y televisión, los cuales fueron difundidos bajo el esquema de tiempo del Estado en todo el país. Ello significó un total de un millón 211 mil 582 impactos en radio que sumaron 10 mil 96 horas y 56 mil 888 impactos de televisión, casi 474 horas.

Por lo que hace a la administración y actualización de la página Internet de esta comisión, se registró un total de 180 mil visitas, lo que representa un crecimiento del 100% respeto al periodo anterior.

En el ámbito de cooperación con otros organismos, se otorgó alojamiento en los servidores del a CNDH a las páginas de Internet de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur, estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Además, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México se diseñó un CD roam multimedia interactivo de capacitación en materia de derechos humanos, dirigido al personal de la CNDH y al público en general.

En la presente administración la asignación y utilización de los recursos financieros con los que cuenta la CNDH se ha realizado con estricto apego a las

disposiciones legales aplicables y la normatividad interna. La institución opera con un presupuesto vinculado a sus funciones, actividades, programas, indicadores y metas, de modo que la evaluación del desempeño de cada área y de la propia Comisión en su conjunto, así como el correcto, racional y disciplinado uso de los recursos presupuestales, esto tal se transparente en el momento de la rendición de cuentas.

Además como parte de la búsqueda de un servicio público de excelencia, se impulsó el proceso de desarrollar el Servicio Profesional de Carrera y la elaboración de las normas internas que regulan, entre otros aspectos, la selección, ingreso, evaluación, capacitación y promoción a los servidores públicos.

Implantar una gestión de calidad, innovación y de mejora continua, es otra de las metas de la CNDH.

El interés de la Comisión por impulsar el desarrollo institucional y mantenerse al tanto de las innovaciones y proyectos de la vanguardia en la materia, se dio reflejado también en la elaboración de un programa de acciones encaminadas a implantar a corto plazo a las mejoras propuestas, a fin de obtener un certificado de calidad para estándares internacionales.

El Programa Anual de Control y Auditoría 2002 contempló un total de 22 auditorías, 21 internas y una externa, destacándose particularmente la promoción y observancia de la transparencia, honestidad y calidad administrativa, mediante la práctica de técnicas de revisión que permiten detectar, y en su caso sancionar dichos u omisiones del personal.

Con en el convenio de colaboración con la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativa, y con el fin de dar continuidad a la planeación estratégica y desarrollo administrativo, personal de la Unidad de Desarrollo Administrativo de dicha dependencia del Ejecutivo federal, apoyó a la Comisión Nacional en el diseño de indicadores del desempeño y gestión institucional.

Dichos indicadores servirán de base, para que en las próximas revisiones y auditorías de desempeño que se realicen, tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por el órgano de control interno.

Consejo Consultivo. Los logros obtenidos en este período se deben en gran medida al entusiasta y comprometida participación de quienes integran su Consejo Consultivo. Sin duda su orientación y apoyo fueron decisivos para la definición de grandes líneas de actuación del ombusdman nacional.

La excelencia de los Consejeros se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, muestra de ello es el reconocimiento que el Senado de la República hiciera al doctor Fitz Zamudio, al otorgarle en el mes de octubre pasado, la medalla Belisario Domínguez, como justo reconocimiento a los servicios que ha prestado a la patria y a la humanidad.

Igualmente nos congratulamos que la Cámara Alta haya designado como nuevos integrantes del Consejo Consultivo a la maestra Loreta Ortiz, a la doctora Patricia Cursain y a la doctora Paulette Iteren (?), así como se haya ratificado en este cargo al doctor Sergio García Ramírez.

Las nuevas Consejeras sustituyeron en su cargo al doctor Juan Casillas, a la doctora Clementina Díaz y de Ovando y al maestro Guillermo Espinosa, a quienes hacemos un público reconocimiento por sus invaluables aportaciones a lo largo de su gestión.

Señoras y señores legisladores. Señoras y señores. El respeto a los derechos, prerrogativas y libertades fundamentales de la persona, es característica y condición insoslayable para la realización efectiva del estado de derecho y la vida civilizada en su conjunto.

México no puede quedar rezagado en un mundo que parece dispuesto, pese a grandes tropiezos y dificultades, a reconocer el valor social y la vigencia de los derechos humanos, y su enorme potencial como aspiración colectiva de una auténtica sociedad democrática, en la que nos reconozcamos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante todo el 2002, hizo una apuesta cotidiana por la vida civilizada, el entendimiento posible entre las personas y la solución pacífica de las controversias. Nuestras acciones y resoluciones buscaron siempre restituir derechos a quienes, con diferentes grados, los habían perdido por actos indebidos o abusos de alguna autoridad.

Ante situaciones difíciles, hemos recibido de los legisladores, expresiones de comprensión e incluso muestras claras de solidaridad y de apoyo crítico.  Hoy puedo decir desde aquí, agradecerles todas. En otras ocasiones hubiéramos querido tener más respuestas y más retroalimentación con este órgano legislativo.

Si tuviéramos que mencionar en este momento tres campos de derechos humanos ante los cuales casi cualquier esfuerzo puede parecer infructuoso y que por lo mismo reclaman mayor dedicación, eficacia y compromiso público, estos serían: la protección a los migrantes, la defensa jurídica oportuna de connacionales sentenciados a la pena de muerte y el impulso a la tolerancia como fórmula de respeto y de convivencia social, pues estamos ciertos que aún es escaso el conocimiento que en los hechos se tiene de ella.

La institución pública del ombusdman quiso acreditar una vez en el 2002 su buena fe, pero no puede permitirse ser ingenua. Con la ley en la mano fuimos y seguiremos siendo severos, pero siempre buscamos ser justos. Por ello, las probables conductas violatorias de los derechos humanos, las apreciamos con objetividad del Derecho y desde la perspectiva condolida de quien escucha y es capaz de conmoverse con la víctima.

Si alguna prevención tengo que hacer hoy, es la de manifestar una vez más, lo mucho que nos falta todavía como sociedad, para formar un verdadero frente común, por la exigencia y el respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo expreso mi optimismo, que es el de todos quienes servimos en la CNDH, de que esta causa, la causa de los derechos humanos, por lo mucho que representa para la sociedad justa, equitativa y solidaria, es ya irreversible.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias al doctor Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con este acto se da cumplimiento a lo planteado en el Aparto B-102, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Esta presidencia quiere reconocer el esfuerzo, el trabajo, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por avanzar en la cultura de la tolerancia, del respeto al marco de derecho y de respeto a la dignidad humana.

Como el señor doctor Soberanes ha señalado, tenemos todavía grandes carencia, particularmente en la relación a los derechos de los pueblos indios.

Esta presidencia quiere expresar que ciertamente los funcionarios públicos tendrán que avanzar en el respeto a este sector tan importante de la población . Pero también quiere señalar que es un problema de la sociedad mexicana. Mientras la sociedad mexicana todavía realice ciertos tipos de discriminación con la población indígena de nuestro país, difícilmente podremos avanzar en la cultura de los derechos humanos.

Esto es algo que no sólo compete a los funcionarios públicos, compete a toda la sociedad mexicana y desde luego, el otro gran tema es el de los migrantes; maxime, lo debo señalar, ahora que en las primeras horas de este día, regresé de Centroamérica y he sentido un planteamiento permanente de la necesidad de garantizar el respeto de los derechos humanos a los migrantes centroamericanos, sea que vengan a trabajar al país o hacia el tránsito hacia los Estados Unidos.

Ciertamente éste avance en la cultura de respeto a los derechos humanos desde mi punto de vista tiene que ir de la mano con el avance en la cultura de la legalidad. Es algo que también obviamente tienen prioridad los funcionarios públicos. Pero todos los mexicanos tendremos que avanzar en la cultura de la legalidad, en el respeto al marco de derecho vigente.

Y finalmente también tendremos que avanzar en la medida que nuestra democracia avance, no sólo en el sentido del perfeccionamiento de las instituciones públicas que tienen que ver con las selecciones y el sistema político mexicano, sino sobre todo con la democracia como una práctica cotidiana y que se funda, sobre todo, en la mayor participación de la ciudadanía.

Me parece que esto es algo que la sociedad mexicana tiene que asumir como propia para avanzar más rápidamente en la cultura de los derechos humanos.

Esta presidencia informa al pleno que el análisis del informe que hoy día presenta ante esta soberanía el doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará el próximo miércoles 19 de marzo de este año, en reunión conjunta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Senadores.

Túrnese el informe a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

Se pide a la comisión designada acompañar al doctor José Luis Soberanes Fernández cuando éste desee retirarse.

EL C. DOCTOR JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ: Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Se pide a la secretaría continúe con el tema de comunicaciones.

EL C. SECRETASRIO, DIPUTADO JOSE TOMAR LOZANO PARDINAS:

(lectura invitacion de la Secretaría de Cultura del

gobierno del Distrito Federal relativa al 172 aniversario

luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña,

insértese)

EL C. PRESIDENTE: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores:

Diputado Felipe Solís Acero, Diputado José María Rivera Cabello y senador Rutilio Cruz Escandón Cadena.

Continúe la secretaría.

EL MISMO C. SECRETARIO:

(LECTURA COMUNICACIÓN DEL C. DIPUTADO

FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA,

INSERTESE)

EL C. PRESIDENTE: Con fundamen6to en lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Unico: Se concede licencia al diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para separarse de sus funciones como diptuado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal.

EL C. PRESIDENTE: Senador Fidel Herrera.

EL C. SENADOR FIDEL HERRERA: Para expresar, como colega legislador, nuestro reconocimiento al trabajo parlamentario del diputado Calderón Hinojosa, haciendo la expresión de nuestros augurios porque cualquiera que sea el destino que ocupe en la administración federal seguramente lo desempeñará con la misma eficiencia que ha desarrollado su trabajo legislativo. Es cuanto.

EL C. PRESIDENTE: El diputado Ramírez Marín.

EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: Para hacer uso de la tribuna y fundamentar la posición de nuestra fracción en la Cámara de Diputados sobre este punto.

EL C. PRESIDENTE: Adelante, diputado.

 - EL C. DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: Con su permiso, señor Presidente. Señores legisladores: Erasmo creía que la política era una categoría ética; tanto lo creía que apelaba a ella como una fuente, como una manifestación de impulsos éticos. ¡Claro! eso era en el siglo XVI.

En el siglo XVIII John Lock, todo lo contrario, ya decía que resultaba inconcebible aplicar términos morales al Estado y sus acciones. Y una larga lista se suma a un debate que ha durado siglos: Bentham, Trudot, el propio Marx y el debate aún sigue.

¿Tiene la moral un papel en la política?

Honorables legisladores: A nombre de mi grupo parlamentario y particularmente lo hago a nombre de don Rafael Rodríguez Barrera, el coordinador de nuestra fracción en la Cámara de Diputados, hemos pedido subir a la tribuna para dejar constancia de nuestro sentimiento de pérdida, de una invaluable pérdida ante la eventual ausencia de nuestro compañero Felipe Calderón Hinojosa. Nos parece necesario porque es imprescindible dejar aquí constancia del trabajo legislativo del diputado Calderón, cumpliendo fundamentalmente un principio que nos animó a la búsqueda de consensos, muchos de ellos exitosos; escucha aun cuando parece estar todo callado y ve donde aparentemente no hay nada que ver. Muchas veces enemigos irreconciliables, siempre adversarios elegantes, siempre adversarios buscando y pugnando por no el interés personal, sino el interés de nuestras instituciones.

Recordaremos a Calderón, y dejamos aquí constancia, como un legislador activo que puso en práctica siempre los principios morales que lo animaron, que hizo en muchas ocasiones valer la palabra empeñada por encima de su propia situación grupal y por encima de su propia conveniencia personal.

No podemos dejar pasar este hecho hoy cuando muchas veces con el esfuerzo de diputados como Calderón a los que se sumaron los esfuerzos de otros, pudimos lograr acuerdos en la Cámara. De ello da testimonio la muy intensa actividad legislativa de la Cámara de Diputados, la enorme cantidad, comparada con otras legislaturas, de acuerdos sacados por unanimidad o con amplio consenso y sobre todo acuerdos pluripartidistas.

Debemos señalar y hoy hacer homenaje al adversario, siempre adversario; pero para nosotros siempre será nobleza encontrar en alguien el valor de decir la verdad tal y como la ve.

Le rendimos también cumplido homenaje al amigo, que siempre pudo hacer a un lado las diferencias partidistas para encontrar un momento de externar el apoyo personal, y sobre todo, deseamos que la actividad de Felipe Calderón en el gobierno Federal, sea tal y como la encontramos en la Cámara de Diputados.

¿Tiene la moral un papel en la política? Para nosotros lo que es indispensable es que siga habiendo hombres morales que puedan cumplir sus palabras en sus hechos, que puedan tener el valor no necesitando besar un crucifijo para comportarse a la altura de las circunstancias y de la realidad.

Esta es la constancia que dejamos hoy y ese es el sentimiento que queremos señalar. Nos parece indispensable que se reconozca la diferencia entre honestidad y bajeza, la diferencia entre engaño y verdad, entre magnanimidad y maldad. Nos parece que debe dejarse constancia de quien cumple, de quien lo hace desinteresadamente, de quien lo hace sinceramente.

Deseamos que le vaya muy bien al diputado Felipe Calderón Hinojosa y deseamos que la fracción parlamentaria del PAN pueda en estos momentos responder a la altura del reto que nos queda en el último tramo de esta Legislatura.

Dejamos constancia, insisto, de nuestro carácter al reconocer la alcurnia de nuestro adversario, que nunca dejó de serlo y que siempre pudo encontrar el valor para defender su verdad. ¡Que le vaya muy bien al diputado Calderón, es el deseo de la fracción del PRI!

(Aplausos fuertes)

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Se ha inscrito para hacer uso de la palabra el diputado Alejandro Zapata Perogordo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (PAN):

Compañeros Legisladores:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, primero pues queremos

Acreditar nuestra gratitud por el reconocimiento que hacen a una persona que nosotros mismos la designamos como nuestro líder, que nosotros mismos lo apoyamos y que nosotros mismos lo impulsamos y que obviamente ha estado a la altura de las circunstancias.

No puedo ser más elocuente que quien me antecedió en el uso de la palabra, simplemente sabe, por el trato cotidiano y diario que existe en esta Cámara, que en principio tenemos diferencias ideológicas pero que ha imperado el respeto. Posteriormente ha habido compañerismo y con el paso del tiempo se ha dado una amistad y esa amistad evidentemente ha sido sin una claudicación de lo que se ha representado, ha sido de honor, ha sido de reconocimiento. Y eso obviamente no hemos sido solo nosotros quienes lo impulsamos, han sido nuestros coordinadores y qué puedo decir del compañero entrañable, de con quien coincidimos en las posturas ideológicas, de quien hemos obviamente aprendido y que me da mucho gusto que deje huella; porque esa es finalmente la parte individual de cada quien: el poder trascender.

Aquí ha trascendido Felipe Calderón, por una parte; y por otro lado ese reconocimiento que se le ha hecho, también todos y cada uno de los diputados de Acción Nacional nos sentimos partícipes de esa conducción y de esa coordinación.

Agradecemos sus palabras. Hacemos votos porque a Felipe Calderón le vaya bien y que también que su responsabilidad que pueda tomar pueda traducirse en un grano de arena para que a México también le vaya bien.

Muchas gracias.

(Aplausos fuertes)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Ha solicitado el uso de la palabra para hacer alusiones al mismo tema el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

-DIP. RAMON LEON MORALES: Gracias señor Presidente.

Considero que en esta Legislatura, una Legislatura inédita en el sentido de que al no tener el Poder Ejecutivo una mayoría, particularmente en la Cámara de Diputados, se ha generado un ambiente de discusión, de debate, todo ello con sumo respeto.

Creo que en los debates más álgidos que se han dado en este Congreso y particularmente en la Cámara de Diputados, ha permeado el respeto y el reconocimiento al adversario.

No podríamos nosotros hacer una valoración de los avances de esta Legislatura, sin reconocer en la figura del diputado Felipe Calderón, a una persona, a un servidor que de manera comprometida, y hay que decirlo, con los principios de su partido, pero también con el fortalecimiento del Poder Legislativo y que aportó para que en esta Legislatura se generara este ambiente de debate, pero también este ambiente de respeto.

Consideramos que hubo avances importantes, se generaron consensos importantes en esta Legislatura, tanto cuando él presidió la Junta de Coordinación Política, así como miembro de esta misma Junta y como Coordinador por lo tanto del Partido Acción Nacional.

En el Partido de la Revolución Democrática hacemos este reconocimiento a este esfuerzo que hizo el diputado, el funcionario. Sabemos que en todas aquellas tareas que emprenda le irá bien, porque conocemos de su capacidad, sabemos de su brillantez y sabemos de sus principios, de sus compromisos políticos tanto con su partido como por el país.

Por lo tanto, deseamos, reconocemos primeramente el respeto que tuvo a la Legislatura, el respeto que tuvo al segundo año, a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, reconocemos el respeto que ha tenido ante el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política y este reconocimiento nos hace desearle también todo tipo de parabienes y deseos de éxito en todas las tareas que en un futuro emprenda.

Que le vaya muy bien a nuestro compañero y amigo Felipe Calderón. Sabemos que seguirá aportando por el bien de su partido, por el bien de México. Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Esta Presidencia quiere sumarse a las expresiones de reconocimiento y solidaridad a Felipe Calderón. Esperamos, como se ha dicho, que en sus nuevas funciones le vaya bien, porque efectivamente le irá bien al país.

No habiendo más oradores inscritos, en votación económica consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el Punto de Acuerdo.

-SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)
Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTE: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Continúe con los asuntos en cartera.

-MISMO SECRETARIO:

 

(Oficio del Dip. Amado Olvera Castillo, por el que comunica

que se reincorpora a sus labores legislativas)

 ..-EL C. PRESIDENTE. De enterado, comuníquese a la H. Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS.

(Se remite Reporte de la Delegación del

Congreso de la Unión que asistió a la XI

Reunión del Foro Parlamentario Asia –

Pacífico de Koala Lumbur, Malasia)

-EL C. PRESIDENTE. De enterado y publíquese en la Gaceta Parlamentaria .

-EL MISMO C. SECRETARIO.

(Oficio del Congreso del Estado de Hidalgo

remitiendo Acuerdo relativo a los Planteamientos

formulados en los temas de Educación y Salario y

Derecho de los Trabajadores)

-EL C. PRESIDENTE. De enterado.

EL MISMO C. SECRETARIO.

(Oficio del Congreso del Estado de Hidalgo con

el que remite Acuerdo por medio del cual se adhiere

a la Comunicación del Congreso de Sonora y que se

celebren Reuniones de Trabajo para realizar la Norma

Oficial NOM-EM-139-ECOL-2002 en las Legislaturas

De Sinaloa, Baja California y Baja California Sur)

-EL C. PRESIDENTE. De enterado y remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

-LA C. SECRETARIA SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ:

(Oficio del Congreso de Hidalgo remitiendo Acuerdo por el

que se adhiere al Punto de Acuerdo del Congreso del

Estado de Chiapas sobre el impacto social de PEMEX en

la zona donde se realiza la extracción y refinación del –

Petróleo)

-EL C. PRESIDENTE. De enterado y remítase copia al promovente.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(De igual manera del H. Congreso de Hidalgo remitiendo

Acuerdo con el que se pronuncia en contra del fallo

emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

sobre las controversias constitucionales presentadas

por el Estado de Oaxaca sobre las Reformas Constitu-

cionales en materia de derechos y cultura indígena.

-EL C. PRESIDENTE. De enterado y remítase copia a las Comisiones de Puntos Constitucionales para su conocimiento.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(Escrito del Presidente del Consejo de la Judicatura del

Estado de Morelos comunicando autorización para solicitar

a la Tesorería del Gobierno del Estado de Morelos, anticipo

del Presupuesto para el pago de la segunda parte del Aguinaldo

del año 2002 del personal activo y jubilado del Tribunal Superior

de Justicia de dicho Estado)

-EL C. PRESIDENTE. De enterado.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(Oficio de la Comisión de Concordia y Pacificación por el

que comunica la designación como Presidente en Turno –

por el período del 1º al 28 de Febrero del 2003 al Senador

Rutilio Cruz Escandón Cadenas)

-EL C. PRESIDENTE. De enterado.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(Lectura al oficio de la Procuraduría General de

la República relacionado con la averiguación del

homicidio del Diputado Federal José María Guillén Torres)

(Se le da lectura a dicho Oficio)

- EL C. PRESIDENTE: Remítase copia a la Primera Comisión, para su conocimiento.

Iniciativa del Congreso del Estado de Baja California.

- LA C. SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: En este rubro se informa del oficio que remita al Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión:

( La que reforma al artículo 21 y se adiciona la fracción I, II y III, así como el último párrafo de la Ley Federal de Derechos )

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Iniciativa de ciudadanos legisladores.

La iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relativo al Impuesto sustitutivo de crédito al salario, del diputado Salvador Cosio Gaona, a solicitud del Partido Revolucionario Institucional se pospone para la siguiente sesión.

Por lo tanto, esta Presidencia recibió iniciativa de Ley Federal de Derechos Mínimos para el Ejercicio del Periodismo, suscrita por el diputado Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

----- Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Para presentar una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de adultos mayores suscrita por las diputadas Laura Pavón Jaramillo y Olga Margarita Uriarte Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la tribuna la diputada Olga Margarita Uriarte Rico.

- LA C. DIP. OLGA MARGARITA URIARTE RICO: Iniciativa de decreto por el cual se adiciona un párrafo noveno al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, presentada por la diputada Laura Pavón Jaramillo y una servidora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Nosotros, los que suscribimos, diputados de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 55 fracción II, 56, 62 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar la siguiente iniciativa de decreto por la cual se adiciona un párrafo noveno al artículo 4º de nuestra Constitución Política, en base de la siguiente:

Exposición de motivos: Desde tiempos remotos, la prolongación de la vida ha sido una de las metas de la humanidad, hoy día en casi todos los países del mundo la esperanza de la vida al nacer ha aumentado considerablemente, produciéndose un incremento de la proporción de adultos mayores en la comunidad.

Las exigencias de la vida moderna y de la dinámica de las sociedades contemporáneas nos han colocado en una encrucijada en la cual no ha sido fácil salir pues hoy se pone énfasis en todo menos en lo que verdaderamente es importante: las personas; al ser humano de hoy no se le valora, se le mide en términos de productividad y rendimiento y en ese sentimiento resulta abominable observar con que facilidad éste puede ser desechado en cualquier momento.

Esta pavorosa tendencia de codificar al ser humano, de darle trato de herramienta, de darle un sentido de utilidad, de jugar con él al "hoy me sirves, mañana no; ahora te tomo en cuenta, después te ignoro", prácticas que han hecho de esta tendencia una de las que más ha vulnerado sus exigencias y demandas.

El envejecimiento poblacional constituye el cambio demográfico más trascendental, que enfrenta el mundo en el nuevo milenio y conmitativamente el bienestar de la población anciana deberá ser una de las prioridades de la sociedad actual. Mientras que en el siglo pasado el principal problema de la salud pública fue la supervivencia de la población, en el presente la mayor preocupación es la calidad de vida. Lo anterior debido a que el crecimiento económico no ha ido a la par con las circunstancias y demandas de la sociedad, lo cual exige un ajuste en las políticas económicas y social de los distintos gobiernos, los cuales responden a las necesidades de los grupos con mayor vulnerabilidad, entre éstos los adultos mayores.

Algunos expertos han señalado el envejecimiento como un proceso que inicia una concepción y dura toda la vida, por lo cual es necesario conocer al respecto, no sólo los aspectos biológicos, incluyendo los vinculados con la herencia, sino también la influencia del medio ambiente y especialmente de los factores emocionales relacionados con la salud mental, el estilo de la vida y las implicaciones culturales de cada individuo, lo cual exige un abordaje multidisciplinario para el estudio del adulto mayor.

A principios del siglo pasado surge la gerontología, como una disciplina que pretende integrar los conocimientos de ramas como: la medicina, enfermería, sicología, economía, derecho, arquitectura, etcétera, que convergen hacia un solo objetivo: el envejecimiento, sus causas, efectos y consecuencias en el ser humano, derivándose cuatro grandes paradigmas: la biología del envejecimiento, los procesos patológicos, la geriatría, los cambios síquicos que trae consigo la involución física del organismo, aquellos que viven como consecuencia de la declinación de las capacidades de actividad y reactividad, que originan el carácter tan especial del adulto mayor, con tendencias francas a la depresión y que a su vez se convierten en factores acelerados del envejecimiento.

En la actualidad está perfectamente demostrado que los factores sicológicos, conductuales e intelectuales, son más decisivos que la edad misma, tanto en el envejecimiento como en la calidad de vida. Factores sicológicos negativos como las tensiones, inactividad, marginación, rechazo, problemas económicos y el estrés derivado, afectan la calidad de vida y aceleran la involución del organismo; en lo contrario llevamos una vida física y mental activa participativa de las acciones y decisiones, en lo cotidiano y en lo importante. El apoyo de una red familiar y social preparada, planifica las capacidades cognoscitivas del adulto mayor, mejorando no sólo la auto percepción, sino inclusive coadyuvando a la integración de un sistema social más productivo, incluyente y justo.

Finalmente el 4º paradigma, que está muy vinculado con el anterior, se trata de una integración y participación del adulto mayor en la sociedad, incluyendo las atmósferas económicas, jubilatorias, jurídicas, de vivienda, alimentación, ocupación, seguridad social, asistencia, entre otras. El adulto mayor por su aparente pérdida de actividad y capacidad productiva, ha sido marginado y desplazado socialmente hacia este sector de la población, el más pobre y dependiente.

Actualmente la gerontología no está preocupada por explicar el proceso de envejecimiento digno y productivo, en tanto que considera indispensable, desasir el valor de la salud y la riqueza material e intelectual del adulto mayor. A esta labor de la gerontología debemos unirnos gobierno y sociedad, para enfrentar el reto antes mencionado del envejecimiento demográfico de la población a nivel mundial.

Hay que recordar que las acciones que se emprenden en el presente serán pilares de una sociedad sana en el mañana.

Particularmente en la sociedad mexicana, existen dos problemas que hay que atacar en torno a la población de los adultos mayores: por un lado la escasez de empleo y la marginación de la que es objeto el anciano, y por otro el maltrato y desplazamiento de este grupo de las esferas de integración, como son la laboral, familiar, política y cultural.

La discriminación puede ser directa e indirecta; directa es aquella en que forma la violencia física, arrebatos en la salida de bancos, empujones, pellizcos, abandono físico aun por los mismos familiares o ciudadanos. Indirecta sería la violencia moral en forma de segregación, indiferencia, aislamiento, desprecio, insulto, desamparo. También en forma indirecta son los malos sistemas de salud, largas esperas para atenciones médicas, análisis, operaciones, encarecimiento de medicamentos y su disminución de la lista de descuento; inserción obligada en contra de la voluntad en establecimientos geriátricos; mal alimentados, descuidados y abandonados por sus parientes, que según estadística uno de cuatro internados deja de ser visitado bajo pretexto de otras ocupaciones.

La sociedad consumista quiere a todos los jóvenes dinámicos, triunfadores. Hay que esconder las arrugas, tapar las canas, como si de repente el paso de los años habría de ocultarlo como una vergüenza y no como un triunfo de la vida, sin darse cuenta de que llega la edad avanzada, le ha ganado batalla a la vida, ha triunfado sobre toda una vicisitud física y moral y por lo tanto desea plenamente disfrutar de estas experiencias como realmente se lo merece. Además se asocia la vejez, la muerte cercana y en realidad la negamos; nadie quiere morir aun cuando sea irreversible, por eso hay que ocultar a los viejos muy deteriorados o segregados en centros de jubilados y evitar así el contagio de la vejez.

Por esa razón, un gobierno no debe de escatimar esfuerzo en procurar que sus ancianos tengan una forma de vida de la mejor calidad posible. Hay que entender que la vejez no es una etapa final del hombre ni de la mujer, sino más bien el más noble de los destinos del género humano, acompañado de una vida sana para una mejor posibilidad de realización y adaptación dentro del contexto social y familiar.

Por las razones anteriores expuestas, ponemos a consideración el siguiente proyecto de decreto:

Artículo primero. Se adiciona un párrafo 9º al artículo 4º de la Constitución Política para quedar de la siguiente manera:

Artículo 4º: "El Estado promoverá lo necesario para que las personas adultas mayores tengan la alimentación, salud, vivienda y cultura adecuada y promoverá el mejoramiento de las condiciones de la vida en los términos que disponga la ley.

Artículos transitorios. Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente, las diputadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero del 2003.

Es todo.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, del diputado César Horacio Duarte Jarquez, del Partido Revolucionario Institucional, se pospone para la siguiente sesión.

Esta Mesa Directiva hay recibido la solicitud de una corrección en el turno del Informe de la Comisión de Derechos Humanos, por lo tanto se turna a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaría.

LA SECRETARIA, DIP. OLGA MARGARITA URIARTE RICO: Se dará lectura al oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que se remite el informe correspondiente al cuarto trimestre del 2002.

(oficio del IMSS)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Oficio con el que se remite la Propuesta del ciudadano

Presidente de la República, para la ratificación de Ma-

gistrados Numerarios de los Tribunales Unitarios Agra-

rios y del Tribunal Superior Agrario.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Tercera Comisión.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Copia de la contestación al Punto de Acuerdo aprobado

por la Cámara de Diputados para la creación de una o-

misión Especial en relación al huracán Kenna)

-EL C. PRESIDENTE: Remítase a la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial para su conocimiento.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Contestación del Director General de Enlace Político

de la Secretaría de Relaciones Exteriores en relación

a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores)

-EL C. PRESIDENTE: Remítase a la Cámara de Senadores.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Contestación del Director General de Enlace Político

de la Secretaría de Relaciones Exteriores en relación

a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores)

-EL C. PRESIDENTE: Remítase a la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ:

(Remitiendo informe del Subsecretario para América

del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores,

en relación al Punto de Acuerdo aprobado por la Co-

misión Permanente en Materia de Distribución de Agua)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Segunda Comisión y remítase copia al promovente.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Informe del Secretario de Salud, sobre el estudio –

epidemiológico en relación al Punto de Acuerdo –

aprobado por la Comisión Permanente sobre el Hos-

pital General María Ignacia Gandulfo de Comitán de

Domínguez, Chiapas).

-PRESIDENTE: Remítase copia al promovente.

 -SECRETARIA SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ:

(Copia del informe trimestral de octubre a diciembre, del avance físico financiero del Programa de Empleo Temporal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

-PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Presupueto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.

 -MISMA SECRETARIA:

(Oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Miguel Luis León y Portilla, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere gobierno extranjero)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

MISMA SECRETARIA:

(Oficio por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Camilo Kawage Vera, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere gobierno extranjero)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

 -MISMA SECRETARIA:

(Oficio por el que se solicita permiso constitucional para que el C. Juan Serrat Viñas, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere gobierno extranjero)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

MISMA SECRETARIA:

(Oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Isaac Saba y Raffoul, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere gobierno extranjero)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

 -MISMA SECRETARIA:

(Oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. René Tanaka Kumitake, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere gobierno extranjero)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Henry Bremond Pellat, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere gobierno extranjero)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.  

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio por el que se solicita permiso constitucional para que el C. Francisco Javier González García, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la ciudad de Guadalajara)

 -PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio por el que se solicita permiso constitucional para los CC. Lizette Olinda González Leal, René Javier González Medina, Marco Antonio García, Maricela Martínez Ortiz y Héctor Aldaco Reyna, puedan prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América, en Monterrey, N.L. y en Tijuana, B.C )

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA MICAELA AGUILAR GONZALEZ:

(LECTURA COMUNICACIÓN RELATIVA A LOS C.

ROSA MARIA CASTILLA SANCHEZ Y JUAN

MENDOZA MEDRANO, INSERTESE)

EL C. PRESIDENTE: Por lo que se refiere a la solicitud de permiso, recibo y túrnese a la Primera Comisión.

Por lo que se refiere al ciudadano que ha dejado de prestar servicios, túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(LECTURA OFICIO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA

Y CREDITO PUBLICO CON EL QUE SE REMITEN

DIVERSOS INFORMES CORRESPONDIENTES AL

MES DE DICIEMBRE DE 2002, INSERTESE)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de dipu7tados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(LECTURA OFICIO RELATIVO AL C. GABRIEL

HERNANDEZ CUEVAS, INSERTESE)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

Dictámenes a discusión.

Los siguientes puntos del orden del día son los dictámenes a discusión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE TOMAR LOZANO PARDINAS: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que solamente se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Se autoriza.

En consecuencia, se pide a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

EL MISMO C. SECRETARIO: Punto de acuerdo. Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano David Moreno Cruz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, D. F., a 4 de febrero del año 2003.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

Punto de acuerdo. Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Gilberto Peralta Marcos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 4 de febrero del año 2003.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación económica en conjunto.

  - EL C. SECRETARIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: Punto de Acuerdo: "Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Ernesto Alejandro Vadillo Trueba".

Sala de Comisiones de la comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, D. F., a 4 de febrero del año 2003.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

Punto de Acuerdo. Unico.- "Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Polerio Rodríguez Zúñiga".

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, D. F., a 4 de febrero del año 2003.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Punto de Acuerdo. "Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Pedro Ortiz Martínez".

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, D. F., a 4 de febrero del año 2003.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

Punto de Acuerdo. Unico.- "Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Oswaldo Angel Sánchez Velasco".

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, D. F., a 4 de febrero del año 2003.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Punto de Acuerdo. Unico.- "Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Guadalupe Arias Agredano.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, D. F., a 4 de febrero del año 2003.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano José de Jesús Díaz Núñez, Coronel de

Infantería)

 - EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

 (Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Higinio Víctor Marín Cisneros, Coronel

de Infantería Diplomado de Estado Mayor)

 - EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Abelardo Garfias Casadero, Coronel

de Infantería Diplomado de Estado Mayor)

 - EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Alejandro Silva Hernández, Coronel de

Infantería Diplomado de Estado Mayor)

 - EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Martín Gerardo Franco Flores, Coronel

de Infantería Diplomado de Estado Mayor)

 - EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Enrique Martínez López, Coronel de

Infantería Diplomado de Estado Mayor)

 - EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Francisco Miguel Aranda Gutiérrez,

Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor)

 - EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el punto de acuerdo.

 No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Ariel García Morales, Coronel de

Infantería Diplomado de Estado Mayor)

 - EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- EL C. PRESIDENTE: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

 -SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Se dará lectura al Punto de Acuerdo en relación a la proposición a exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"PUNTO DE ACUERDO

"Artículo Único.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie una amplia campaña de difusión sobre los requisitos para recuperar los derechos nacionales de nuestros compatriotas, con el objetivo de que esta información llegue a los principales lugares y concentraciones de mexicanos en el extranjero que podrían aspirar a estos derechos".

Debidamente suscrita por la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública.

-PRESIDENTE: En consecuencia, está a discusión el Punto de Acuerdo.

Se abre el registro de oradores.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

-MISMA SECRETARIA: Se consulta al honorable pleno, de no haber intervenciones, en votación económica, si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo levantando la mano. (VOTACIÓN)

Gracias.

¿Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa?

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo. Comuníquese.

Excitativas.

Tiene la palabra el senador Fidel Herrera Beltrán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una excitativa a la Tercera Comisión.

-SEN. FIDEL HERRERA BELTRÁN.- Ciudadano Presidente; Honorable Comisión Permanente:

"A nombre de la senadora Noemí Guzmán Lagunes y propio, y con fundamento en lo que dispone el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 21 de nuestro Reglamento para el Gobierno Interior, promovemos una excitativa a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con base en los siguientes:

"ANTECEDENTES

"Primero.- El decreto del Ejecutivo Federal que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministros y ventas de energía eléctrica y reduce el subsidio a tarifas domésticas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2002, ha perjudicado a innumerables familias mexicanas y a una parte sustantiva de la sociedad veracruzana de bajos ingresos.

"Segundo.- Con esta decisión las tarifas domésticas redujeron los tramos de consumo básico e intermedio y se incrementan los tramos correspondientes al consumo excedente, el cargo por consumo excedente, se crea un nuevo cargo por consumo intermedio correspondiente al segundo nivel de consumo; 17 por ciento más caro de lo establecido para el consumo intermedio del primer nivel; se aplicaron ajustes mensuales a los cargos tarifarios en general que, acumulados, representaron ya incrementos anuales de 8.4 por ciento en las tarifas y de 31.3 por ciento en el nuevo cargo para el consumo intermedio del segundo nivel, además de crear una nueva tarifa llamada de alto consumo DAC, de carácter domiciliario también, que resulta desproporcionada e injusta y que modifica las tarifas de tal manera que con su aplicación se trata inequitativamente a consumidores que viven en regiones que presentan mismas condiciones climatológicas que otras que resultan favorecidas.

"Tercero.- Esto ha provocado incrementos de los recibos eléctricos, sobre todo en los estados costeros y en Veracruz, de un 200 y hasta un 300 por ciento bimestral.

"Cuarto.- Con el acuerdo de referencia, la tarifa 1 sólo es aplicable a las regiones que no alcanzan la temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados, requerida para acceder a las tarifas de verano, la 1F que nosotros reclamamos, mientras que las tarifas preferenciales, cuya finalidad ha sido apoyar a la población para contrarrestar los efectos de los climas calurosos durante el Verano, sean modificados para darle un trato preferente también en la temporada fuera de Verano a las localidades sujetas a dichas tarifas aún cuando fuera de Verano presentan condiciones similares o iguales a las regiones sujetas a la Tarifa 1-F como es el caso de todos los municipios del Estado de Veracruz.

5º. El pasado 15 de enero el Titular del Ejecutivo Federal anunció el ajuste ala baja a las tarifas eléctricas en Sonora y Baja California así como el compromiso de que no aumentarían los precios de bienes y servicios.

6º. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmo recientemente que en este año los precios de las tarifas eléctricas en promedio se incrementarán 2.7%, así las tarifas comerciales aumentarán un promedio de 4% y las residenciales incluyendo el servicio doméstico, ese que les relaté han denominado ahora de alto consumo y los rangos conocidos como básico, intermedio y excedente, aumentarán hasta en un 5% más que en el año anterior de 2002.

7º.- En resumen la economía popular sobre todo las familias de bajos ingresos han resentido un severo golpe derivado del retiro del subsidio, la re clasificación en tarifas injustas y el incremento autorizado por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, un triple efecto devastador en regiones donde, por otro lado, 9 trimestres de cero crecimiento económico hace que el desempleo sea la nota característica de los habitantes de las regiones más afectadas en el Estado de Veracruz.

Por esos hechos y considerando que el pasado 6 de Febrero en reunión que celebramos con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, 50 Presidentes Municipales Constitucionales de todos los partidos políticos de la zona Centro y Sur del Estado de Veracruz, los Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público así como el Jefe de la Unidad de Coordinación Hacendaria con entidades federativas y la Directora de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos y otros organismos empresariales y los Senadores que suscribimos así como el Diputado Federal Joaquín Roque Gracia, Secretario de la Comisión de Energéticos de la honorable Comisión de la Cámara de Diputados, se requirió a la CFE para que revise los cobros y las tarifas eléctricas y a que respete el Convenio de Suspensión de Pagos signados con el Comité de Resistencia Civil de Coatzacoalcos hasta en tanto no se realicen las acciones inmediatas para bajar las tarifas en el Estado.

2ª.- Que se estableció una nueva Reunión de Trabajo que habrá de celebrarse el próximo día 4 de marzo de este año en Coatzacoalcos, Ver., a efecto de ampliar la información y arribar a soluciones que resuelvan la situación que enfrentan los pobladores de la entidad , reunión que será de importancia sustantiva para atender el justo reclamo de los veracruzanos.

3º.- Que el 22 de enero de 2003 el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática presentamos ante esta Soberanía una propuesta para exhortar al Ejecutivo a que la re clasificación de tarifas eléctricas anunciada el pasado 15 de enero para los Estados de Baja California y Sonora, se extienda también al Estado de Veracruz donde se presentan aún mayores problemas por altos cobros de electricidad y que desde que se presentó Ciudadano Presidente el citado Punto de Acuerdo, ha transcurrido en exceso el plazo que concede el Artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos para que las Comisiones a quienes fue turnado para su estudio y análisis, presenten su Dictamen en el negocio específico de su competencia, es que solicitamos muy atentamente a usted ciudadano Presidente, se sirva:

UNICO.- Con fundamento en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excitar a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que presente el dictamen correspondiente a la propuesta con punto de acuerdo presentado el pasado 22 de enero 2003 en materia de reducción de tarifas eléctricas para el Estado de Veracruz.

Es cuanto, ciudadano Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias senador.

---- De acuerdo con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Tercera Comisión para que emita el dictamen correspondiente.

Tiene la palabra el diputado José Tomás Lozano Pardinas, del grupo parlamentario del PAN, para presentar una excitativa de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Adelante, diputado.

- EL C. DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: Gracias señor Presidente. Con su venia.

EXCITATIVA.- El suscrito diputado de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21 fracción VII y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos respetuosamente de esta Presidencia tenga a bien formular la excitativa a la Comisión del Medio Ambiente a efecto de que dictamine a la brevedad posible la iniciativa que modifica, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental creando la figura jurídica de reserva ecológica urbano metropolitana de los mantos acuíferos.

Antecedentes: Compañeras y compañeros legisladores: con fecha 18 de octubre del año 2001, fue presentada ante el H. Pleno la iniciativa de decreto que modifica, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Por expresas instrucciones de la Presidencia de la Cámara de Diputados, dicha iniciativa fue enviada a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales para su evaluación y posterior dictamen, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

El objeto esencial de la iniciativa en comento busca cubrir un campo que por carencia u omisión no ha sido cubierto en el marco legal vigente en materia ambiental y ecológica, como es el cuidado de las áreas y regiones naturales próximas a las grandes urbes y zonas industriales y metropolitanas.

Con este único objeto, la iniciativa de referencia crea la figura jurídica de reserva ecológica urbano-metropolitana de mantos acuíferos. El deterioro y contaminación de nuestras zonas forestales y áreas naturales próximas a las grandes ciudades, es desde el punto de vista ambiental francamente alarmante. La colindancia de las grandes urbes con dichas áreas no es una amenaza, es ya una realidad.

La destrucción que genera en materia ambiental en diversos órdenes, entre ellas la contaminación con aguas residuales de tipo doméstico, en el mejor de los casos, contaminación con aguas residuales de origen industrial resultado de procesos químicos y de manufacturas que influyen muchas veces los residuos de metales pesados y otros elementos químicos tóxicos y dañinos a la biodiversidad, causando alteraciones genéticas en los seres humanos, contaminación de los seres humanos que llegan a través de los acuíferos superficiales de dichas áreas naturales.

El actual marco ecológico no sólo no protege de ninguna forma, alguna de dichas áreas naturales, fuente de los acuíferos que abastecen a las ciudades, sino que además no cuenta con los elementos necesarios para evitar la destrucción de las zonas forestales. Muchas zonas forestales han sido convertidas en tiraderos de desechos industriales o en francos depósitos municipales de basura a cielo abierto.

Los cauces naturales de arroyos y aguas pluviales son permanentemente vertederos de aguas residuales municipales. La carencia de un marco legal adecuado en materia de aguas residuales tanto domésticas como industriales, contribuye a agravar más esta situación.

Las especies nativas, tanto en flora y fauna de dichas áreas, está condenada a la extinción como ya ha ocurrido en muchas zonas naturales limítrofes con las grandes urbes. Se ha roto la obligada convivencia y armonía entre la ciudad y el bosque, entre la ciudad y el río, entre la ciudad y el área natural. En suma, se ha roto el fundamento de un desarrollo sustentable en armonía con el medio ambiente.

No necesitamos ir muy lejos por las consecuencias de esto. Estas consecuencias traen en conclusión la carencia de agua suficiente para las ciudades, la contaminación del aire de las mismas, progresiva erosión de los suelos que rodean a las grandes urbes con la consiguiente problemática en tiempo de lluvias.

En virtud de que la iniciativa mencionada a través de las reformas propuestas se enfoca total y específicamente a la problemática mencionada, solicito atentamente de usted C. Presidente de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, perdón de la Comisión Permanente, gire atenta excitativa a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que se proceda a la dictaminación de dicha iniciativa.

Dado en el Palacio Legislativo. Así lo acuerda diputado José Tomás Lozano Pardinas.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Con fundamento en lo que establece el artículo 21 fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Mexicanos, se excita a la Comisión del Medio Ambiente Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para que emita el dictamen correspondiente.

Tiene la palabra el diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, suscrita por los diputados Martí Batres Guadarrama y él mismo. Adelante diputado.

-EL DIP. RAMON LEON MORALES: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Cada vez que escuchamos o leemos en nuestro país, que otro mexicano ha sido condenado a muerte en los Estados Unidos, todos, sin distinción de filiación partidista, levantamos enérgicamente nuestra voz y exigimos condonar dichas sentencias. En algunas ocasiones lo hemos logrado, en otras mascullamos con dolor nuestra condena a este tipo de barbaries y lamentamos la suerte fatal de un mexicano.

Cada año la pena de muerte lleva a decenas de mexicanos, hispanos y negros a la silla eléctrica o a la inyección letal. Aún así Estados Unidos, sigue siendo una de las sociedades más violentas, interna y externamente. En México, en los hechos, la pena de muerte no se aplica, está abolida en la vida cotidiana, sin embargo jurídicamente queda un residuo en la Constitución, pues en los Códigos Penales Federal y de las entidades federativas, ni siquiera se menciona.

A lo largo del siglo XX, fuimos forjando una tradición humanista lo suficientemente fuerte para impedir este tipo de penas. Esa identidad humanista trasciende las fronteras partidistas, de tal forma que en la Cámara de Diputados existen sendas iniciativas para derogar la mención que se hace a la pena de muerte en el artículo 22 Constitucional, por parte de legisladores del PRD el 13 de febrero el 2002, del PAN el 26 de marzo del mismo año y del PRI el 21 de agosto del 2002.

En la clase política, en la intelectualidad, en el mundo de la cultura, en la sociedad civil, está extendida la convicción de que la pena de muerte forma parte de lo que ha dado en llamarse: "cultura de la violencia y de la muerte,e igualmente esta extendida la convicción acerca de la inutilidad práctica y de la nula eficiencia que una medida así tendría .

Por todo ello nos parece un abuso grotesco y grosero el uso político y electorero que el Gobierno de estado de México le da a este tema, de manera pedestre y hasta morbosa el Gobierno Mexiquense trata de explotar el miedo y el rencor de la sociedad a la delincuencia, alentando campañas fascistoide a favor de la muerte con tal de reposicionar electoralmente a los candidatos de su partido. Es decir que lo que no han ganado con obra de gobierno y liderazgo real lo quieren obtener acudiendo a los instintos más bajos, al atraso, a la respuesta elemental, al odio, al temor...

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Permítame, diputado León.

EL DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN: (desde la curul) El orador evidentemente, además de apartarse del tema, mañosamente trae a una parte en la que no hay intervenciones y que es la de excitativas, un tema que está además inscrito en la agenda política. Me parece que el señor orador por otra parte tiene que sujetarse al Reglamento, que cita expresamente que no podrá proferir injurias en contra de autoridades.. Lo está haciendo en el caso del Gobierno del estado de México.

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Diputado Ramírez Marín, se exhorta al orador sujetarse a lo dispuesto por el Reglamento. Gracias, diputado.

EL DIP. RAMON LEON MORALES: Este tema efectivamente lo podremos ventilar en la agenda política, pero le recuerdo a todos ustedes que éste es un tema distinto; aquí estamos hablando de una excitativa para abolir la pena de muerte, el otro es sobre la situación que se vive electoralmente en el estado de México y por supuesto estaremos dispuestos a debatir.

En otras palabras, el pretendido reposicionamiento electoral del PRI en el estado de México tiene como costo la destrucción de una cultura humanista que hemos labrado a lo largo de muchas décadas...

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Permítame, diputado.

EL SEN. FIDEL HERRERA BELTRÁN: (desde la curul) Ciudadano Presidente, no atendió el exhorto del ciudadano diputado y si éste fuese el caso, entonces la Presidencia podría determinar abrir el debate o reposicionar en el orden del día el tema relacionado con el tema específico de la pena de muerte, la campaña del estado de México o de otra suerte, que concluya el ciudadano diputado presentando su excitativa a una comisión.

EL DIP. RAMON LEON MORALES: Voy a terminar presentando mi iniciativa, señor Presidente.

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Se exhorta, diputado León Morales, a concretarse a hacer la excitativa o solicitud de excitativa para no tener que abrir un debate sobre el tema que no estaba agendado. Gracias.

EL DIP. RAMON LEON MORALES: En su desesperación, los que así actúan se han llevado entre las patas a otro instituto político que en alguna ocasión ha abogado por la vida de las aves de Texcoco, pero ahora a favor de la muerte de los seres humanos en el estado de México.

A quienes les ha dolido estas aseveraciones nosotros les pedimos que se definan cuál es la verdadera posición, la que en el año 2002 solicitaron derogar la pena de muerte en la Constitución o la que en el año 2003 propone establecer la pena de muerte en el Código Penal del estado de México...

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Permítame, diputado León Morales. El diputado Ramírez Marín solicita hacerle una pregunta. ¿La autoriza?

EL DIP. RAMON LEON MORALES: Con mucho gusto.

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Autorizado, diputado.

EL DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN: (desde la curul) Le quiero preguntar al orador que ha afirmado que el tema no son los partidos políticos que están en el campo electoral, cuál es la excitativa y en qué parte de su texto la va a leer, porque es lo que le ha pedido la Mesa y no ha hecho.

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Adelante, diputado.

EL DIP. RAMON LEON MORALES: Mencioné que el PRD el 13 de febrero de 2002 presentó una excitativa a favor de que desaparezca la mención de la pena de muerte en la Constitución, mencioné que el 13 de febrero de 2002 el PAN presentó una iniciativa en los mismos términos y mencioné que el Partido Revolucionario Institucional presentó una excitativa en esos términos el 21 de agosto del 2002, y parte de mi argumentación es pedir que se den definiciones. Es parte precisamente de mi excitativa, defínanse, si, tanto yo les quiero decir aquí a los compañeros que presentaron esta iniciativa, compañeros del PAN, a los compañeros del PRI, defínanse.

Y defínanse frente a la sociedad, quiere decir, ahí discutamos y digamos, queremos verdaderamente derogar la mención de la pena de muerte de la Constitución ¿si?, o queremos hacer uso electoral de este tema y confundir a la población como se está haciendo en el Estado de México...

-EL C. PRESIDENTE: Si me permite diputado, exhortación es en sentido de concretizarse al tema de la excitativa, y si a usted le parece pudiéramos agenda la temática de campaña electoral, para poderlo debatir con igualdad, equidad para los interesados.

-EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: El tema de muerte, para nosotros, será siempre un tema que defenderemos, por lo tanto, estaremos dispuestos a discutirlo en cualquier tribuna, porque en el PRD seguiremos impulsando una cultura humanista que respete el valor de la vida, por lo tanto, solicitamos a esta soberanía, se exhorte a la Comisión de Puntos Constitucionales, a dictaminar la iniciativa presentada por los diputados Martí Batres del PRD el 13 de febrero de 2002, Silvia Lopez Escoffié el 26 de marzo del 2002 y Miguel Añorve Baños el 21 de agosto del 2002, todo esto para derogar la mención a la pena de muerte de nuestra Constitución.

Firmamos esta excitativa el diputado Martí Batres Guadarrama y un servidor.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

Con fundamento en lo establecido por el Artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que emita el dictamen correspondiente.

Tiene la palabra la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del grupo parlamentario del Partido verde Ecologista de México, para presentar una excitativa a la Comisión de Salud.

-LA C. SENADORA SARA ISABEL CASTELLANOS CORTES: Gracias señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El Partido Verde Ecologista de México solicita a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se sirva excitar a la Comisión de Salud, para elabore y presente ante el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, bajo las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERO.- En nuestro país la salud mental continúa rodeada por una serie de ineficiencias, provocadas por un sistema hospitalario incapaz de proporcionar al enfermo mental los requerimientos mínimos indispensables de atención médica, bajo un contexto de respeto a los derechos fundamentales de todo hombre, aunado a esto, el bajo nivel educacional de nuestro país y un esquema cultural de menosprecio a las personas que sufren algún padecimiento mental, han provocado que la existencia de éste, se mantenga al margen de un sistema de salud digno y modernizado.

SEGUNDO.- Nuestro país dio un gran paso en este sector, al emitir la norma oficial mexicana 025 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalario médico-siquiátrica, en la que se estableció como objetivo, uniformar criterios de operación, actividades y actitudes del personal de las unidades hospitalarias, para dar un servicio integral con calidad y calidez.

Sin embargo, han pasado ya alrededor de 5 años de la publicación de esta norma, y hasta el momento no existe un diagnóstico que nos indique de forma, clara y precisa, los requerimientos de recursos financieros y humanos, para transformar las instituciones siquiátricas del país.

Al mismo tiempo, no existe aún un plazo definido para complementar la transformación de los servicios de salud mental. La realidad es que la mayoría de los hospitales siquiátricos de nuestro país, siguen siendo obsoletos, pues no sólo continúa perpetuando la inaceptable e inhumana práctica del aislamiento y del asilo, sino también absorbiendo la mayoría de los recursos financieros disponibles, con estancias muy largas de los pacientes.

Por lo anterior, es urgente que a la mayor brevedad posible la vigencia de la presente norma opere en plenitud con la implementación a nivel nacional, del modelo Hidalgo de atención en salud mental, a través de diversas modificaciones a la Ley General de Salud.

Tercero. En virtud de lo anterior y para evitar que siga siendo el viejo sistema el que orille a los enfermos mentales a mantener sus sufrimientos en silencio y su completa soledad y discriminación, el día 5 de diciembre del 2002 los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde, ante este Pleno, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, con la finalidad de que por un lado el modelo Hidalgo de atención en salud mental, sea considerado de manera obligatoria y gratuita en desarrollo de sistema de salud mental nacional.

Y por otra parte, se establezcan como parte de este modelo, programas comunitarios que favorezcan la integración social como parte fundamental de la atención de las enfermedades mentales, la promoción de la salud y la asistencia social, lo cual es básico para lograr el verdadero restablecimiento de todo aquél que sufra algún padecimiento mental.

Cuarto. Las Comisiones de Salud de esta Cámara de Diputados, no han elaborado el dictamen correspondiente, sin que a la fecha se haya dado cumplimiento al mandato del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Quinto. Consideramos respetuosamente que a la Comisión de Salud, se le debe aplicar la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto y fundado, a usted señor Presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, los legisladores que firmamos al calce, atentamente pedimos:

"UNICO. Tenga por presentada esta excitativa y se sirva emplazar a la Comisión de Salud, para que elabore y presente ante el Pleno el dictamen con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción II y adiciona las fracciones III y IV del artículo 74, reforma y también adiciona un párrafo segundo al artículo 75. Y también adiciona una fracción VI al artículo 111; una fracción V al artículo 133 y adiciona además una fracción X al artículo 168"

Todos de la Ley General de Salud. Iniciativa que fue presentada por los diputados del grupo parlamentario.

Dado en el Salón Legisladores de la República, sede de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los doce días del mes de febrero.

Hago entrega de esta excitativa, como corresponde y como ha sido solicitada.

Gracias.

-PRESIDENTE: Gracias Senadora.

Con fundamento en lo establecido por el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que emita el dictamen correspondiente.

Ha sido pospuesto el tema relacionado con las comisiones de Cultura, Medio Ambiente que había registrado el Partido Revolucionario Institucional.

por lo tanto, tiene la palabra el diputado Jesús Burgos Pinto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario.

Adelante, diputado.

EL C. DIPUTADO JESUS BURGOS PINTO: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional someto a su consideración algunas reflexiones y una propuesta con punto de acuerdo en el marco de las acciones que, conforme a sus facultades, puede impulsar la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Lo hago con la certeza de que somos un poder realmente comprometido y actuante en la atención de las demandas y problemas que hoy se discuten en toda la nación respecto del campo mexicano.

No es ocioso reiterar una vez más, como se ha venido señalando, la importancia de los impactos que ha tenido en el sector agropecuario la desgravación arancelaria que se aplicó este año como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y que replantea las deficiencias estructurales de nuestro sector agropecuario, así como el reto para las necesidades de abasto y de comercio nacional e internacional de nuestro país.

Es preciso encontrar las fórmulas adecuadas, con base en el diálogo, y la construcción de acuerdos que lleven a plantear políticas eficaces que permitan que el agro mexicano compita con éxito en los nuevos mercados de la globalización y que obtenga así mejores horizontes de bienestar para los productores y sus familias.

Se están llevando a cabo diversas iniciativas para encontrar las soluciones más inmediatas a la problemática del campo. Esta Comisión Permanente ha apoyado puntos de acuerdo para apoyarlas.

Mi partido se encuentra en un proceso permanente de consulta y diálogo para llevar propuestas realistas y viables a las mesas de discusión convocadas por el Gobierno Federal.

Lamentablemente las expectativas de dicho diálogo han encontrado tropiezos que no son imputables a ninguna organización campesina sino discrepancias y confusiones dentro del propio Poder Ejecutivo.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional y de las organizaciones campesinas y de productores mantenemos nuestra voluntad de retomar con seriedad dicho diálogo y habremos de acudir a las siguientes mesas, siempre esperando que no sea un ejercicio infructuoso o mediático, sino que realmente exista voluntad política para que de ahí salgan los acuerdos, compromisos y políticas que reclama urgentemente el campo mexicano.

Procesos como la negociación de los acuerdos de libre comercio se formularon con la perspectiva de constituirse en fuente de oportunidades y de beneficios. No obstante, debemos remarcar una vez más que hay ausencia de políticas públicas sólidas, eficientes y eficaces, que son justamente el reclamo de los productores y la explicación de las intensas movilizaciones que se han efectuado recientemente en el país y que después de dos meses no existen propuestas serias, señales claras del rumbo que tomará la situación agraria de México.

Considero que no debe descartarse ninguna posibilidad de solución de manera a priori. En el texto del Tratado existen posibles salvaguardas. Es viable negociar acuerdos paralelos o complementarios.

La Confederación Nacional Campesina ya ha planteado al director de la Organización Mundial de Comercio la necesidad de someter al acuerdo de sus miembros una negociación específica sobre los sistemas de subsidios tanto en Estados Unidos como en Europa y por supuesto en México.

Este tema es de fondo y los resultados negativos de la Ronda de Uruguay no deben dar por cancelada la posibilidad de un proceso de negociación sobre el tema, a la luz de las discrepancias intrarregionales y bajo la perspectiva de realmente consolidar asociaciones regionales equitativas y de beneficio mutuo.

"Esta es una iniciativa que el gobierno debe asumir sin dilación, incluso, sin esperar los acuerdos que se generen con las organizaciones campesinas.

"Sin esos programas, políticas y apoyos compensatorios, la realidad en amplios sectores del campo es de desesperanza y de irritación.

"Queremos puntualizar claramente que no creemos que el Tratado sea la única fuente de los problemas agrarios; pero sí que plantea la necesidad urgente de emprender acciones eficaces suficientes y decididas para los productores agropecuarios.

"Ha quedado clara la complejidad del problema del campo, y creemos que se requieren soluciones imaginativas y compartidas. Un solo actor no podrá resolver los problemas de fondo. Es preciso actuar de manera coordinada entre las instituciones públicas, los poderes y las redes sociales.

"Se afirmo en alguna época que nuestro país podía pensarse como la suma de muchos Méxicos: el México industrial frente al México rural de autoconsumo; el México urbano de oportunidades frente al México rural de carencias, el México educado frente al México analfabeto, entre otros. Esa diversidad exige la suma de voluntades y de esfuerzos.

"Los cuerpos legislativos tenemos el deber y la responsabilidad de desempeñar un papel decisivo junto con el Poder Ejecutivo y las organizaciones de productores rurales, utilizando las variadas funciones y herramientas a nuestro alcance, tales como: La legislación, la gestión popular, la reflexión plural y una diplomacia parlamentaria activa y de propósito frente a los congresos de las naciones con las que nos hemos asociado comercialmente.

"A través de dicha diplomacia o diálogo interparlamentario, podemos contribuir a plantear iniciativas, remover obstáculos y construir una visión de interés y responsabilidad compartida, que haga del comercio libre no el negocio de unos cuantos, sino la posibilidad de una mayor calidad de vida para nuestros pueblos.

"A la luz de los anteriores fundamentos y reflexiones, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional que suscribimos el presente documento, sometemos a su consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

"Unico.- Se autorice la conformación de un grupo plural de legisladores miembros de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que se entrevisten con miembros de ambas cámaras tanto del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, como de Canadá, para dialogar entre pares sobre la situación del campo y plantear iniciativas que garanticen que la ejecución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea una fuente de prosperidad para los sectores agrícolas y agropecuarios de los tres países, sobre la base de la competitividad, la equidad y el interés regional común, en apoyo a la superación de las desventajas que hoy padece el sector agropecuario mexicano.

"Firman el diputado Jaime Rodríguez López, el diputado César Duarte Jaquez, el diputado Augusto Gómez Villanueva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el senador Ernesto Gil Elorduy y senadores y diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta Comisión Permanente.

"Es cuanto, señor Presidente."

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Aprovecho para recordar a todos los presentes el Acuerdo de la reunión de Mesa Directiva del día de ayer, de hacer un esfuerzo todos los oradores por no agotar los diez minutos y mucho menos rebasarlos, sino acercarse lo más posible a los cinco minutos, para desahogar el mayor número de asuntos. Gracias.

Tiene la palabra el senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo sobre las relaciones México, Estados Unidos de América y Canadá.

- EL C. SEN. RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: A lo largo de los últimos años y con especial intensidad durante los últimos meses, la mayor parte de los productores del campo, así como la mayoría de las fuerzas políticas nacionales, hemos venido reclamando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en lo relativo a su capítulo agropecuario, ya que la perspectiva inmediata de gran parte de los productores rurales es todavía mayor pobreza.

Esta situación surge, debemos recordarlo, de una pésima negociación del TLCAN realizada por el ilegítimo gobierno de Carlos Salinas, quien en México consultó principalmente a los agricultores con perspectivas de éxito en la exportación y quien reservó a la gran masa de campesinos de cultivos tradicionales un simulacro de consulta a través de unas organizaciones que está hoy visto poco o nada representaron a sus agremiados.

Hoy estamos confrontados con la urgencia de reconocer la necesidad de apoyar al campo, más allá de unas leyes de libre mercado que sus principales apologistas, comenzando por los Estados Unidos de América, son los primeros en violar para su propio beneficio ya que subsidian de manera masiva su producción agrícola y no con el objetivo de hacerla más eficiente, sino como lo declaró el propio George Bush en la exposición de motivos de su reciente iniciativa en materia agrícola que incrementa los subsidios federales al campo en proporciones nunca vistas en ese país, con el objetivo de ayudar a la independencia de las granjas y preservar el modo de vida granjero por generaciones. Se trata, en palabras de Ramón Cota Meza, de una política de Estado, no meramente de un objetivo económico.

Es indispensable, sí, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su capítulo agropecuario, pero insuficiente, ya que los problemas del campo mexicano van mucho más allá de las tarifas arancelarias. Esto tienen qué ver también con los indispensables apoyos que requiere con urgencia el sector, no solo para mejorar sustancialmente su capacidad productiva a la que obligatoriamente debemos aspirar, sino en estos momentos simplemente para evitar su hundimiento y con él el colapso de importantes segmentos de la sociedad rural, fenómeno que tendría muy graves consecuencias en el corto plazo en el país entero.

Por lo anterior es indispensable y urgente abordar, además de la renegociación del Tratado, el replanteamiento general de las relaciones de México con sus principales socios comerciales, pero muy especialmente de sus relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América, con el objeto de arribar a una nueva relación de largo plazo comprometida con la equidad y el desarrollo en ambos lados de la frontera en el mutuo interés de ambas naciones.

Elementos de esta nueva relación serían naturalmente nuevas y más justas reglas comerciales, pero también acuerdos justos en materia migratoria que permitan el libre tránsito de la fuerza de trabajo, así como la garantía de los derechos laborales, humanos y políticos de los trabajadores migrantes. Elementos de esta nueva relación serán por lo tanto los recursos compensatorios para el desarrollo que numerosas regiones de México requieren para arraigar su principal patrimonio, que es su propia fuerza de trabajo; recursos que deben contemplar desde la educación, cuya cobertura y sobre todo cuya calidad deben ser mejoradas si bien no mediante ridículos acuerdos entre organizaciones corporativas de viejo y nuevo cuño, hasta subsidios directos a productores agrícolas, bajo los mismos principios que muchas naciones aplican a estos casos, entre los cuales se cuenta la conservación de modos de vida que se estiman socialmente valiosos, útiles y necesarios.

Mención aparte requiere el tema de las transferencias tecnológicas, elemento indispensable del desarrollo equitativo entre socios comerciales.

Por todo lo anterior, nuestra aspiración tiene que estar mucho más cerca del Tratado de Maastricht que del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mucho más aproximado al modelo europeo de desarrollo compartido y equitativo que al modelo subordinado a la economía estadounidense y diseñado para beneficio de unos cuantos que construyeron Carlos Salinas y su equipo de políticos corruptos. Este modelo, además de una insultante prosperidad para muy pocos y pobreza para la mayoría de la población, lo que ha producido y sigue produciendo es la quiebra de una gran parte de nuestras industrias, por una parte, y una situación que ante el riesgo de perderlo todo orilla a muchos empresarios a aceptar asociarse con capitales extranjeros y conformarse con ser gerentes de empresas estadounidenses.

"En síntesis, lo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte actual reserva a muchos empresarios mexicanos, no es otra cosa que fungir como capataces del capital extranjero en su propio país. Y lo que el tratado en su actual forma reserva para México, no es la construcción de lazos equitativos y mutuamente convenientes de corresponsabilidad económica, sino la absorción subordinada de la economía de México por parte de la de Estados Unidos, lo que conllevará sin duda a una subordinación política cuyos rasgos más cercanos los estamos experimentando en la ominosa estrategia adoptada en muchos temas por este gobierno frente a nuestro principal socio comercial.

"Una de las consecuencias de perder esta oportunidad histórica de enmendar el camino, sería la crisis económica y social más grave de la historia mexicana, ya que por una parte nuestro vecino del norte cierra cada vez más las oportunidades a la inmigración de fuerza de trabajo extranjera, mientras que las ciudades y las industrias de México cada vez son menos capaces de absorber a la población expulsada del campo, todo en el contexto del empobrecimiento indetenible de la mayor parte de la población rural.

"En este escenario, debemos advertirle a nuestros socios comerciales, que las consecuencias de una crisis social en México, no sólo ponen en riesgo la seguridad nacional de nuestro país, agudizando la pendiente de colombianización que ya vivimos, sino que pone en riesgo también y de manera insoslayable la seguridad de nuestra frontera común en el norte.

"Por las anteriores consideraciones y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento, el suscrito, senador de la República, somete a la consideración de este órgano del Congreso, la siguiente:

"Proposición con Punto de Acuerdo.

"Primero.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente exhorta al titular del Ejecutivo de la Unión, a proponer al gobierno de los Estados Unidos de América, un replanteamiento general de las relaciones entre ambos países, que incluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, especialmente en su capítulo agropecuario, y asuma las necesidades derivadas de la asimetría economía, especialmente en los temas de comercio, migración, derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes, así como fondos compensatorios para el desarrollo.

"Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente manifiesta a las Cámaras que componen el Congreso de los Estados Unidos de América, su preocupación por los problemas que generan en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos de América, el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, especialmente en su capítulo agropecuario, la asimetría económica entre ambos países y en consecuencia, la necesidad de enfrentar dichos problemas mediante medidas bilaterales que den solución a los problemas comunes en materia de comercio, migración, derechos laborales y humanos y fondos compensatorios para el desarrollo, en el entendido de que sólo la superación gradual de la mencionada asimetría, podrá garantizar la seguridad de nuestras fronteras, así como una relación comercial mutuamente provechosas.

"Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Recinto Legislativo de San Lázaro, a cuatro de febrero de dos mil tres". Perdón, era para la semana anterior.

"Raymundo Cárdenas, Senador de la República".

Muchas gracias presidente.

-PRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Gracias senador.

Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la diputada Julieta Prieto Furhken, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la construcción de un muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo.

-DIP. JULIETA PRIETO FURHKEN.- Compañeros y compañeras Legisladores:

"Los legisladores abajo firmantes de diversos grupos parlamentarios, en uso de nuestras facultades constitucionales y legales, ocurrimos a esta tribuna para presentar el presente Punto de Acuerdo, relativo a la construcción de un muelle para embarcaciones de mediano calado en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo, bajo los siguientes:

La empresa Servicios Mexicanos Náuticos, S. A. de C. V. Pretende construir un muelle para embarcaciones de mediano calado en la ciudad de Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad en el Estado de Quintana Roo.

El 7 de febrero de 2001, promovente ingresó a la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Quintana Roo, la manifestación de impacto ambiental modalidad regional correspondiente al proyecto Construcción y Operación de dos muelles para embarcaciones de medio calado localizada una en la Isla de Cozumel, Municipio de Cozumel y otra en Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad Estado de Quintana Roo, México, motivo de este Punto de Acuerdo.

Con fecha de 29 de enero del 2003 se recibió en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la honorable Cámara de Diputados una denuncia pública contra SEMARNAP por haber autorizado la construcción de un muelle para embarcaciones de medio calado en Playa de Carmen.

Con fecha de 31 de enero se recibió la solicitud de realizar una visita urgente de esta Comisión al área afectada ya que las obras de construcción de dicho muelle ya han empezado.

Con fecha de 6 y 7 de febrero, Diputados integrantes de la Comisión del Medio Ambiente realizaron una gira de trabajo por el área antes referida.

Se realizaron sesiones de trabajo con representantes de diversos sectores como son: pequeños hoteleros, sector turístico pesquero, representantes empresariales , prestadores de servicios acuáticos y sociedad civil.

También se realizó una entrevista con representantes de partidos políticos.

Posteriormente se realizó un sobre vuelo así como un recorrido marítimo para corroborar los datos proporcionados por la población.

Con la información recibida y ampliada por las investigaciones, la de investigación, documental e inspección realizada, se tiene conocimiento documentado de la grave e irreversibles afectaciones que la ejecución del proyecto de referencia y actualmente en construcción, está causando al habitat de la zona.

Que derivado de dicha investigación e inspección se pudo constatar que existen serias contradicciones e irregularidades así como violaciones a la normatividad ambiental aplicable en la aprobación de dicho proyecto así como entre los esfuerzos de conservación y protección en la zona y a las actividades económicas y de desarrollo promovidas en el mismo sitio, a saber, de acuerdo a lo siguiente:

CONSIDERANDOS.

Primero.- El mencionado Proyecto se pretende realizar en un área ecológicamente importante ya que el muelle de más de 250 metros de longitud llegará a tan solo 125 metros del arrecife Los Jardines modificando el habitat marina en un grado suficiente para llegar al punto en que el arribo de tortugas marinas a dicha playa sufran una merma.

Existen evidencias de que existen tortugas carey alimentándose en el arrecife coralino antes mencionado.

2ª. Las autorizaciones se realizaron de manera ilegal violando diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y del propio Ordenamiento Ecológico territorial, ya que no se realizó la Consulta Pública obligatoria y no se llevaron a cabo los estudios obligatorios que debió haber realizado el promovente.

Además en dicha área está prohibido construir sobre las dunas costeras ni en playas arenosas con lo cual también se viola la disposición legal.

3ª.- La autorización para realizar la construcción de dicho muelle ha provocado problemas sociales de gran envergadura y actualmente se encuentran dos personas en huelga de hambre y al parecer se ha ejercido represión y violencia por parte de las autoridades municipales.

4ª.- En la Playa del Carmen ya existe un Muelle Fiscal por lo que resulta innecesario una segunda construcción que afecta los intereses de la población de Playa del Carmen y ha provocado un conflicto social.

Por todo lo anterior, existen evidencias de que se incurren en graves violaciones a la Ley Ambiental y al Ordenamiento Territorial, por lo que resulta necesario la suspensión temporal de la obra hasta en tanto se realice una investigación conforme a derecho de los hechos y circunstancias en que se otorgaron los permisos Gracias por su atención, perdón.

Solicito se turne a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y que sea el texto íntegro presentado en La Gaceta Parlamentaria en el Diario Oficial de Debates.

-ELC. PRESIDENTE. Permítame Diputada. A sus órdenes Diputaod. ¿Aautoriza una pregunta al diputado León Morales Diputada?.

- LA C. DIP. JULIETA PRIETO FUHRKEN: Sí.

- EL C. PRESIDENTE: Adelante diputado León Morales, con una pregunta. Sonido para el diputado León Morales, por favor.

- EL C. DIP. RAMON LEON MORALES: (desde su curul) Gracias señor Presidente. Gracias señora legisladora por aceptar la pregunta.

Decirle que hemos tenido algunas entrevistas con gente de Playa del Carmen, parece que hay una unanimidad en el sentido de rechazar esta obra por todos los argumentos que usted ha planteado, sobre todo porque se considera y así lo consideramos nosotros, que no se ha seguido el proceso legal correspondiente de ahí que mi pregunta pues es muy sencilla: ¿si me permite suscribir su punto de acuerdo?

LA C. DIP. JULIETA PRIETO FUHRKEN: Con mucho gusto. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Bien. Gracias diputada.

----- Se turna a la Primera Comisión.

El siguiente punto es la inscripción del diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo, para presentar un punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, la información de los concesionarios de las señales de radio y televisión.

- EL C. DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

Ciudadanos de nuestro país.

El cambio en México ya nadie lo para. La reversa también es cambio.

El conflicto suscitado por Canal 40 y TV Azteca ha dado la voz de alerta sobre la manera en que los concesionarios de las señales de radio y televisión han estado violando la ley, aprovechando por un lado que ésta data desde la década de los ‘60s, pero más que nada por la forma como regímenes anteriores usaban su otorgamiento con carácter político.

Así, el sistema de concesiones se fue viciando y ante la apatía del gobierno otorgante y los usuarios de las señales que veían que esa ley no se aplicaba nunca y que incluso se contaba con el beneplácito de la complicidad de los funcionarios gubernamentales, provocando con estas acciones que ambos: gobierno y empresarios, se asociaran para moldear la ley a su antojo y conveniencia.

Así fueron construyéndose los grandes grupos que monopolizaron los medios de comunicación, obteniendo concesiones por favores diversos, organizando operaciones prohibidas claramente en la ley; con el creciente poder que como medios de comunicación les daba.

Rentando a terceros o comprando sus derechos, hoy en nuestro país las concesiones de ese tipo se encuentran en un estado de completa anarquía y se ignora por completo cuál es el sistema que utilizan los que aspiran a usufructuar una estación de radio o televisión.

Aunque la ley en materia establece los mecanismos para obtener una concesión, también establece cómo será el manejo de las mismas y las condiciones para operarlas que es la base fundamental donde sistemáticamente se ha venido quebrantando la Ley de Radio y Televisión no sólo por obsoleta sino también por su nula aplicación.

Como todos sabemos, las señales de radio y televisión son propiedad de todos los mexicanos y todos tenemos el derecho de explotarlas, por ello la importancia de transparentar lo que a lo largo de los años se ha venido realizando en esta materia y cómo los gobiernos anteriores del actual han llevado a efecto el sistema de concesiones.

Ante el conflicto de las televisoras, las demandas que los legisladores hemos recibido de diferentes sectores de la población, nos lleva a varias conclusiones: La primera, sobre la necesidad de revisar urgentemente el sistema de otorgamiento de las concesiones para reformar la actual Ley de Radio y Televisión con todos los estudios realizados hasta ahora y que datan de dos legislaturas anteriores.

Es necesario impulsar la creación de estaciones culturales y educativas, así como la radio comunitaria e indígena.

El conflicto entre las televisoras no es un asunto aislado para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo y para amplios sectores de la población, está claro que el Gobierno Federal intentó beneficiar a TV Azteca y esto no es más que el pago por las campañas emprendidas por esta empresa en torno a la señora Martha Sahagún y su fundación, de incluirla en las campañas de donación de bicicletas –entre otras- así como sus campañas en contra del Gobierno del Distrito Federal buscando promover al partido del Presidente Fox.

Por lo anteriormente expuesto y con base en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo somete a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

UNICO:- Que esta Comisión Permanente, solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación, toda la información correspondiente sobre los titulares de las concesiones de radio y televisión. Asimismo sobre de quiénes las están usufructuando, incluyendo: fechas de otorgamiento y siglas de las transmisoras Dicha información deberá ser remitida a las Comisiones de Radio y Televisión y Cinematografía, así como la de Comunicaciones. Asímismo que esta Comisión Permanente cite a comparecer a los titulares de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que informen, de manera amplía, sobre la actuación del Gobierno Federal en torno al conflicto antes citado.

Palacio Legislativo de San Lázaro 12 de febrero del 2003. Firma diputado Víctor Antonio García Dávila, Ramón León Morales, senador Raymundo Cárdenas.

Por su atención, muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Se turna a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, así como también a la Comisión de Radio y Televisión.

Tiene la palabra el senador Marco Antonio Fernández Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con el presupuesto del Estado de Nayarit.

EL SEN. MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ: Gracias Presidente; con su anuencia.

Honorable asamblea:

He solicitado el uso de la tribuna para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los últimos acontecimientos políticos en mi entidad natal.

Nayarit, en la actualidad vive una situación irregular. El gobierno el estado desempeña sus funciones sin una asignación específica de recursos económicos en los diferentes rubros gubernamentales, sii bien es cierto se cumplió en sus primeras etapas con lo que marca la Constitución local, es decir, un presupuesto elaborado por el Ejecutivo y enviado a la Honorable Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

Al cumplir con sus obligaciones los diputados locales, reasignaron partidas, enviando dicho documento al Ejecutivo para su publicación, mismo que hasta la fecha no se ha cumplido. El presupuesto enviado por el Ejecutivo estatal, fue debidamente aprobado el 24 de diciembre pasado, por unanimidad en sesión pública extraordinaria. Con ello el Congreso, en base a sus atribuciones, reasignó partidas y reorientó el gasto con 5 criterios básicos: apoyo y ampliación del gasto social, respaldo y ampliación del gasto estimado al campo, ampliación de régimen de participaciones a los 20 ayuntamientos de Nayarit, fortalecimiento de los organismos autónomos de la sociedad, fortalecimiento de los Poderes Judicial y Legislativo. Todo el ejercicio de reasignación fue debidamente sustentado a partir de las reuniones de trabajo, sostenidas entre los diputados y los titulares de las Secretarías del Ejecutivo, además de que los equipos técnicos de las propias Secretarías del Ejecutivo y de los técnicos de la Secretaría de Finanzas y del Congreso del Estado y hasta este momento parecía que habría gran coincidencia y aceptación de modificaciones al presupuesto original.

Sin embargo, en forma abrupta y por demás autoritaria, el titular del Ejecutivo no compartió los criterios ni las conclusiones a las que los equipos técnicos de ambas partes habían llegado el día 22 de diciembre por la noche, generando tensión e incertidumbre horas antes de la sesión plenaria que se realizó el día 24 de diciembre. La oposición del gobierno estatal se centró en la ampliación de participaciones hacia los municipios en un 3% más con respecto del año pasado; el amplio apoyo al campo en un 110% más con respecto del año anterior; el cumplimiento del acuerdo legislativo de apoyar a la Universidad Autónoma de Nayarit, en un 17.5% del presupuesto total convenido con la Federación, muy por encima de la propuesta del gobierno estatal, así como el supuesto endeudamiento público que ocasionaría la propuesta del Congreso.

En uso de sus facultades, el Congreso sesionó y aprobó como marca la Ley del Presupuesto de Egresos para el año 2003 y fue turnado al Ejecutivo del estado el día 26 de diciembre para su promulgación y publicación en el Diario Oficial. Es a partir de ese momento responsabilidad del gobernador del estado, cumplir con lo que marca la ley con respecto a la aprobación del presupuesto. A partir de ahí el gobierno inició una campaña en diferentes medios de comunicación, para desprestigiar al Congreso y bajo argucias de desacreditar el presupuesto aprobado.

El presupuesto presentado por el Ejecutivo estatal disminuye las partidas destinadas a desarrollo económico y al sector agropecuario; omite la ampliación de participaciones a los municipios que ya en el 2002 registró un incremento del 1.5 adicional y en la propuesta del 2003 lo elimina; no reconoce el acuerdo legislativo de apoyar normalmente a la Universidad Autónoma de Nayarit y omite una significativa cantidad para la misma institución; no aumenta en algunos casos, no presupuesta nada para los organismos autónomos de la sociedad como los discapacitados, derechos humanos, arbitraje médico y el Tribunal de Justicia Administrativa; sin embargo, incrementa en forma desproporcionada el gasto en servicios personales y generales, como la partida denominada Contratación por Tiempo y Obra, con un crecimiento del 400%; la partida Compensaciones Extraordinarias, que crece en más de un 120%; la partida de Servicios de Difusión de la Información en cerca de un 150%; el despacho del Ejecutivo, que crece en servicios personales casi en un 100%; partidas como donativos y apoyos que se crean y se aumentan su presupuesto y que corresponde a un gasto discrecional. Además en la propuesta del Ejecutivo se disminuye proporcionalmente las partidas a los Poderes Judicial y Legislativo, que en nada contribuye al fortalecimiento de los poderes y a la ampliación de la vida democrática de nuestra entidad.

Los legisladores respaldaron acciones como la educación básica y media superior, que atiende a más de 250 mil alumnos; la Universidad Autónoma de Nayarit, que atiende a 25 mil estudiantes y a similar número de familias; al Instituto Tecnológico de Tepic, que por primera vez se le asigna una partida especial; a los productores del campo asignándoles un presupuesto sin precedentes aun cuando éste fuera insuficiente. A la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos se le asignó un presupuesto digno; al Consejo de Personas con Discapacidad se le apoyó, lo mismo que a la Comisión de Arbitraje Médico y al recién creado Tribunal de Justicia Administrativa.

La partida correspondiente a la Secretaría de Salud que registra 30.4 millones de pesos, no fue modificada, no obstante que su ejercicio se realiza con discrecionalidad y no se rinden cuentas satisfactorias.

En materia de seguridad pública se ha venido registrando un subejercicio de 100 millones de pesos de años anteriores. Sobre esta cantidad que se dejó de aplicar en este importante renglón, el gobierno del estado deberá de rendir cuentas sobre cómo se utilizaron.

En materia de obra pública el presupuesto original en el 2002, de 239 millones de pesos, se vio reducido en 130 millones de pesos, se vio reducido en 130 millones de pesos en obras prioritarias, afectando el presupuesto de inversión en transferencias propuestas por el Ejecutivo a otros renglones del gasto improductivo.

El proyecto aprobado para el ejercicio presupuestal del 2003, registra una partida para amortizar deuda pública por un monto de 152 millones, el presupuesto aprobado por el Congreso, se incrementa al enviado por el Ejecutivo estatal en 130 millones de pesos.

Considerando que esta cantidad provoque desfinanciamiento en el presupuesto, elevaría el gasto del servicio de la deuda a 282 millones, y, sin embargo, el presupuesto enviado por Ejecutivo, no consideró los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero de las Entidades Federativas por un monto de 230 millones, que vienen etiquetados para el saneamiento financiero, por lo que al aplicarse el pago del servicio de la deuda, reduciría a la partida inicial 79 millones de pesos.

La administración priísta les entregó un gobierno sin deuda, y la actual administración en sólo tres años, ya ha generado deuda pública. El Gobierno del Estado puede y debe hacer un esfuerzo responsable en materia de disciplina, presupuestar y eliminar o reducir, como lo propuso el propio Ejecutivo estatal, los renglones del gasto improductivo.

El Honorable Congreso cumplió con sus obligaciones, aprobando el presupuesto en tiempo y en forma, y en el uso de sus facultades al Ejecutivo le corresponde cumplir con su función administrativa con los preceptos legales: promulgando el presupuesto aprobado. Si tiene observaciones o propuesta de modificaciones algunas de las partidas reasignadas, puede hacer uso de las facultades que le otorga nuestra Constitución.

Tenemos reconocer y coincidir, que nuestro interés supremo sobre cualquier interés personal o de grupo, debe y es, Nayarit. Es por eso que se debe de privilegiar el diálogo en un marco de respeto a la autonomía de los poderes constitucionales…

-EL C. PRESIDENTE: Disculpe senador, se ha agotado su tiempo.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO FERNANDEZ RODRIGUEZ: Termino señor presidente. Los disensos no se solucionan con descalificaciones, la gobernabilidad se construye sobre acuerdos en torno al proyecto del Estado, que todos los nayaristas deseamos y debemos construir.

Por todo lo anteriormente expuesto, se presenta el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se solicita la intervención del Secretario de Gobernación en su calidad de responsable de la política interior del país, para que llame a los actores involucrados en este conflicto, para que diriman sus diferencias mediante el diálogo y la concertación en beneficio del pueblo de Nayarit.

Dado en la Sesión de la Comisión Permanente el día 12 de febrero de 2003.

Gracias señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias senador.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación al convenio suscrito por la fundación Vamos México, A.C. y un grupo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, suscrita por los diputados Martí Batres Guadarrama y Ramón León Morales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene la palabra el diputado León Morales.

-EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Gracias señor presidente. En días recientes la sociedad mexicana fue testiga de la suscripción de un acuerdo entre la fundación Vamos México, A.C. y la maestra Elba Esther Gordillo, para producir y distribuir en las escuelas públicas del país, un documento denominado Guía para Padres.

Este documento contraviene flagrantemente los principios constitucionales que debe regir la educación en el país, se trata de una visión parcial, moralina y no laica del proceso de enseñanza -aprendizaje.

Es en los hechos un acto de suplantación de lo que le corresponde al Estado atender en ese terreno. El Estado Mexicano representado en ese acto por el Secretario de Educación Pública, fue un inadmisible convidado de papel, en una de sus principales, si no es que la principal tarea que le corresponde. Es decir, fijar las bases y las autorizaciones para la impartición de la educación, en cumplimiento de los altos principios que encuadra nuestro artículo 3o. constitucional.

El hecho es aberrante desde cualquier punto de vista, pero tiene un agravante más que resulta determinantes: el inconstitucional convenio fue suscrito por quienes se atreven a vulnerar el orden legal sabiéndose impunes.

Se trata de dos representantes de los poderes fácticos de nuestro país. Una, Elba Esther Gordillo, que no es ya secretaria general del SNTE, sino dirigente de un grupo político a su interior, por lo que suplanta la organización sindical de los maestros.

Otra, la esposa del Presidente por la que nadie votó y no es funcionaria del Estado y quien ejerce un poder por encima de los constitucionales, a través de una asociación civil que como tal debe regirse por el Derecho Privado. Pero que sin embargo suplanta tareas de gobierno con la complacencia del Presidente, utilizando recursos federales y utilizando la influencia que significa su filiación.

Tenemos al parecer, a un titular del Ejecutivo que no sólo es omiso, sino que promueve activamente el proyecto de su esposa y le canaliza recursos económicos del Estado para tal fin. Se trata de un proyecto, el de Martha Sahagún, de naturaleza política y de ambición personal. Situación que no tendría mayor problema sino se empleara para el mismo la infraestructura del Gobierno Federal.

Este convenio no es el único de suplantación de las instituciones y de utilización de recursos públicos hacia fines privados que ha protagonizado la esposa del Presidente. Pero sí queremos que sea el último.

Hasta ahora lo mismo ha usado monumentos históricos para hacer conciertos privados por los que cobra mucho; que viaja con toda la infraestructura del Estado para cumplir una agenda propia, personal, política; que acompaña o le acompaña el Presidente a reuniones oficiales para ser llamada "señora presidenta"; que entrega despensas del Gobierno Federal a nombre de su asociación, a damnificados y da seguimiento a casos que debe atender el Gobierno Federal; que hace que las tiendas de autoservicio cobren un sobreprecio a favor de su asociación.

En fin, estamos en un momento en que hacemos algo como Estado o se estará gestando peligrosamente en nuestro país, el surgimiento de una dinastía gobernante que unida con el poder económico haga retroceder muchos años lo logrado hasta ahora en materia de democracia, de equilibrio de poderes, de estado de derecho.

¿Qué puede hacer el Congreso de la Unión para evitar en general y en el caso concreto del convenio entre la asociación civil de la esposa del Presidente y el grupo político de Elba Esther Gordillo, la posible utilización de recursos públicos y la suplantación de las instituciones del país? ¿qué podremos hacer al respecto?

Proponemos con fundamento en el artículo 79 constitucional que la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación, lleve a cabo una auditoría que tenga por propósito investigar el uso de recursos públicos federales a la Fundación Vamos México, A.C.

Aquéllos que piensan que una asociación civil no puede ser auditada por la Auditoría Superior de la Federación, deben saber que expresamente el artículo 79 fracción I, párrafo segundo establece: La Auditoría Superior de la Federación tendrá a su cargo cito: "… también fiscalizará los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios y los particulares".

Además proponemos citar a comparecer al Secretario de Educación Pública, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para que explique lo concerniente a dicho convenio y el papel de la autoridad en materia educativa, el papel que la autoridad en materia educativa ha jugado en relación a la forma en que se suscribió dicho convenio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados lleve a cabo una auditoría con el propósito de investigar el posible uso de recursos públicos federales a favor de la fundación Vamos México, Asociación Civil, con motivo de la publicación y distribución del documento denominado Guía para Padres y que fue objeto de un convenio con dirigentes de un grupo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Segundo. Cítese a comparecer al secretario de Educación Pública ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para que explique el papel de dicha institución en la suscripción del convenio entre la fundación Vamos México, Asociación Civil y un grupo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como las acciones para conocer el contenido, evaluarlo y si se autorizó el mismo y la concordancia o no con el texto constitucional, así como los apoyos de infraestructura y de recursos que ha otorgado y/o comprometido dicha dependencia derivada de la suscripción del convenio.

Firmamos este punto de acuerdo los diputados Martí Batres Guadarrma y un servidor.

Por su atención muchísimas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Túrnese a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que el gobierno mexicano haga un pronunciamiento sobre el conflicto de Estados Unidos de América y Corea del Norte.

EL C. DIPUTADO VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: Acudimos a esta tribuna para referirnos a un problema que está cobrando cada vez mayor importancia y gravedad para la humanidad, en un mundo amenazado por la guerra y los afanes de venganza y dominación de los Estados Unidos de Norteamérica.

El imperialismo de los dirigentes de esta nación, combinado con una visión torcida y paranoica de la realidad, agravada después de septiembre 11, han generado que busquen enemigos donde no los hay y hayan emprendido una cacería despiadada para terminar con lo que ellos llaman terrorismo y el eje del mal.

Como sabemos, el gobierno del presidente Bush ha emprendido una campaña abierta para acorralar a las naciones que históricamente han estado en contra de sus afanes imperialistas y de dominación.

Irak y Corea del Norte son dos de esos países que no se han plegado a los designios del autodenominado defensor de la libertad y de la democracia en el mundo.

En el caso de la República Democrática Popular de Corea, en los últimos años ha sufrido un acoso permanente por parte del gobierno estadounidense, que tiene como objetivo que ese país elimine el potencial nuclear que tiene y que en buena parte es utilizado con fines no bélicos, como es en la generación de energía que es necesaria e indispensable para su población.

Esta exigencia por parte de los Estados Unidos se basa en no reconocer un acuerdo establecido entre el gobierno de Corea del Norte y la administración Clinton, donde el primero se comprometía a disminuir su potencial nuclear a cambio de distintos programas de ayuda por parte de Estados Unidos, entre los que destacan, primero, el compromiso de dotar a Corea del Norte de energéticos para producir energía.

Segundo, colaborar en la construcción de dos reactores de agua ligera para generación de energía eléctrica, y tercero, pero el más importante, la palabra de que Estados Unidos no emprendería ninguna acción hostil en contra de Corea.

A la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca, de manera unilateral canceló los compromisos honrados por su antecesor e inició una escalada verbal y diplomática, promoviendo ante la Agencia Internacional de Energía Atómica sanciones para Corea del Norte para que desmantele su programa nuclear y permita la entrada de inspectores para que este asunto llegue a discusión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los Estados Unidos de Norteamérica quieren convertir en problema bilateral en un asunto de competencia de todas las naciones del mundo.

Si Corea reinició su programa de actividades nucleares fue sólo a raíz de la violación de los compromisos entre los dos países y la creciente amenaza de una intervención militar por parte del gobierno de Washington a la República Democrática Popular de Corea.

El presidente Bush está utilizando un doble lenguaje para afrontar el problema con Corea del Norte. Por un lado, afirma que no desea violentar la paz con esa nación y, por el otro, hace todo lo que está a su alcance para motivar una reacción bélica al problema.

"La Republica Democrática Popular de Corea ha demostrado de manera fehaciente su compromiso por el diálogo y la solución negociada de este problema. El que empezó su palabra y después no la cumplió fue Washington y no Gion Yang.

"Corea está lista para resolver este problema a través del diálogo bilateral y solamente pidiendo que Estados Unidos respete su soberanía y no quiera obstruir su desarrollo económico.

"Compañeras y compañeros legisladores: Ahora que suenan los tambores de guerra y se cierne el peligro de una confrontación, no sólo sobre Iráq, sino sobre el mundo entero, es preciso elevar nuestra voz y poner un alto a la escalada de violencia de la nación más poderosa del mundo.

"México y su gobierno deben honrar los principios de su política exterior y hacer un llamado al diálogo y a la negociación entre Corea del Norte y Estados Unidos, fieles a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, creemos necesario que el problema entre estas dos naciones debe ser solucionado por sus respectivos gobiernos, sin la intervención de terceros.

"Nos parece fundamental que el Gobierno Federal se pronuncie sobre este asunto y lo haga de manera firme y buscando una solución negociada y pacífica donde sólo intervengan las dos naciones involucradas.

"Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"Artículo único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un llamado al Titular del Ejecutivo Federal para que emita una nota diplomática pidiendo que el asunto nuclear de la Península Coreana se resuelva a través del diálogo y la firma de un acto de no agresión entre la República Democrática Popular de Corea y los Estados Unidos de Norteamérica, sin la intervención de ninguna agencia de las Naciones Unidas.

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 12 días del mes de febrero del 2003.

"Atentamente, grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Firma su servidor. Gracias".

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa y Educación de la Comisión Permanente.

Tiene la palabra la senadora Yolanda González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo sobre los nuevos esquemas de contratos presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para las Guarderías Subrogadas.

- LA C. SEN. YOLANDA GONZALEZ HERNANDEZ: Gracias, diputado Presidente.

"El pasado 29 de enero presenté ante esta tribuna un punto de acuerdo por el que se exhortaba al Seguro Social a no disminuir el monto de las cuotas vigentes para los prestadores de servicios de las guarderías. Asimismo se conminaba al Ejecutivo Federal de hacer un esfuerzo en materia presupuestal para que el Seguro pueda sobreponer la crisis financiera que lo agobia.

"Se hizo énfasis además en la importancia del apoyo de las guarderías subrogadas para las madres trabajadoras del país, haciendo hincapié en que los servicios de guarderías no son de ninguna manera una dádiva o un favor del Seguro, sino una legítima conquista laboral de las mujeres mexicanas, quienes merecen todo el apoyo del gobierno y las instituciones de asistencia.

"Creo y estoy segura de que todos estamos de acuerdo que un elemental derecho de la mujer .es el acceso a la superación personal y el de su familia mediante el trabajo. Ello implica contar con el pleno apoyo institucional en el cuidado de sus hijos. Por ello las convenciones e instrumentos internacionales suscritos por México, que constituye derecho positivo de aplicación obligatoria en el país como la Convención para Eliminar toda forma de Discriminación en Contra de la Mujer, la (CEDAU) y la Recomendación 165, así como el artículo 5º., apartado "b" del Convenio 156 suscrito ante la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, ordena de manera específica el establecimiento de guarderías suficientes para que la mujer pueda ejercer libremente su derecho a la dignidad del trabajo.

"En México arriba del 25 % de los hogares se encuentran jefaturados de manera exclusiva por una mujer. Sin embargo el número de familias en donde la mujer contribuye al ingreso familiar, es inmensamente mayor. Por ello el tema no es ni menor ni secundario. Las guarderías en México es una materia insoslayable, importante, que nos compete a todos su análisis y su atención.

Otra realidad es que hay en nuestro país un gran déficit de guarderías, solo se atiende al 28 por ciento de la demanda del derechohabiente del Seguro Social, lo cual deja por fuera a millones de mujeres sin acceso a este beneficio. Debido a la ineficiencia operativa, el Seguro en 1983 buscó mecanismos de subrogación que ampliarían la cobertura a menor costo, creando el esquema de Guarderías Participativas, las cuales tienen entre sus principales características que se atendería a cupo máximo de 96 niños, ubicadas en poblaciones pequeñas, con prestadores organizados en asociaciones civiles y utilizando inmuebles propiedades del Seguro dados en comodato.

En 1995 se instituye el esquema de Final Comunitario, donde se invitaba a empresarios a invertir en un negocio que aseguraba garantizar entre un 30 y 35 por ciento de su utilidad neta con ajustes inflacionarios dos veces al año. En esta variable se establece cupo máximo de 200 niños, la ubicación en zonas metropolitanas con inversión privada a través de sociedades civiles y los inmuebles construidos o adaptados para el servicio propiedad del inversionista o arrendados por él.

Con estos esquemas se atiende actualmente a 110 mil niños mediante 1,014 prestadores de servicios, con un costo menor al que representa la atención de 29 mil bajo el esquema ordinario, es decir, el otorgado por el Seguro en sus propias guarderías.

Toda vez que el costo promedio mensual por niño en la guardería del Seguro Social, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, es superior a 6 mil pesos, en tanto que el costo niño mensual en las Guarderías Participativas o Vecinal Comunitaria fluctúa entre los 1,750 pesos y 2,350 pesos.

Irrita, pues, que el Seguro Social gaste tres veces más en las guarderías ordinarias que en las guarderías subrogadas, que además tienen mayor calidad en el servicio a juicio de los propios padres de familia.

Aquí no se trata de criticar injustamente a las instituciones ni los derechos de sus trabajadores, se procura poner en perspectiva los elementos que componen la problemática para valorar objetivamente la situación y acercarnos a la realidad.

Los contratos de prestación de servicios tanto para el sistema participativo como para el esquema vecinal comunitario contemplan cuatro niveles de cuotas, a saber según la zona en la que se establezca.

La uno, el Distrito Federal y Fronteras: la cuota es de 2,300 pesos.

La dos, que comprende ciudades grandes como Guadalajara, Cancún, Monterrey: la cuota mensual se cubre por niño de 2,019 pesos.

La zona tres, que es la mayoritaria, corresponde a ciudades medianas y tiene asignada una cuota por niño de 1,931 pesos.

Y la cuarta zona, destinada a poblaciones de menos de 300 mil habitantes, paga una cuota de 2,757 pesos. Muy distante a los 6 mil pesos que se paga por niño en las guarderías que atiende directamente el Seguro Social.

Ahora bien, independientemente de la justificación o no de la medida de la zonificación y su relación con el pago de las cuotas, en donde habría que analizar a qué proveedor del servicio le resulta más caro acercar los insumos para cubrir cabalmente la calidad, hay que analizar también cuál es la propuesta para el 2003 que ha provocado tanta inconformidad.

Al efecto el Seguro Social ha establecido tres subsistemas de servicio subrogado. Es adicional que corresponde al régimen actual en el que venían desempeñándose todas las guarderías subrogadas, con el pago de cuotas ya mencionadas de acuerdo con la zona. El intermedio que sufre un decremento en la cuota que va del 6.88 al 6.94 de acuerdo a la zona de que se trate y el simplificado que le reduce las cuotas en una proporción del 14.12 al 19.25 en relación directa a la zona.

El problema pudiera argumentarse vinculado a la situación financiera del Instituto, pero no es admisible que permitamos una mayor disminución en el nivel de la calidad del servicio y un mero cálculo aritmético nos lleve a ponderar que una reducción a la cuota de entre 300 y 400 pesos por niño mes, pone en alto riesgo la seguridad de los niños que reciben el servicio.

Otro elemento a considerar es la ausencia del diálogo entre el Instituto y los prestadores del servicio, ya que la presentación de los esquemas modificados se hizo de manera absolutamente unilateral sin contar con la opinión, y menos con el consentimiento de los particulares, según se aprecia de manera altamente lesiva a los intereses de los propios prestadores del servicio.

En un sistema de derecho un particular no puede estar obligado a prestar un servicio que le corresponde al Estado o a sus órganos descentralizados, sin convenir las condiciones del contrato correspondiente y en el caso el Seguro pretende actuar como autoridad imponiendo su voluntad, soslayando que tiene una relación contractual con los prestadores del servicio y en base a esa imposición ha determinado condiciones leoninas para quienes prestan el servicio de guarderías.

En este asunto alguien miente, porque por un lado el Director General del Seguro Social, Santiago Levy, minimiza el problema, diciendo que sólo son tres prestadores de servicio los inconformes y, por otro lado, nos hemos dado cuenta de las manifestaciones de los padres de familia y de los prestadores de servicios que se dan en la calle.

Se asegura que los contratos ya fueron firmados por los prestadores como forma de evidencia de que no existen problemas, pero los particulares sostienen que lo hicieron bajo presión, porque de no hacerlo se presupone la pérdida de su inversión, ya que les dieron sólo 20 días para ello y desde luego les fueron suspendidos los pagos de sus cuotas, lo que implicaba no tener recursos ni siquiera para el pago de la nómina, cuando en años anteriores se les concedía hasta tres meses para su revisión.

Por la información contradictoria y las reacciones provocadas, así como por la trascendencia del tema, es obligación nuestra el que debemos intervenir.

Preocupa además la nula transparencia con la que la institución se maneja en el tema, puesto que en diversas ocasiones legisladores federales han solicitado información relativa a la cantidad de recursos que vía cuota patronal ingresan por concepto del 1 por ciento para el servicio de guarderías, sin que se haya obsequiado tal información, lo cual genera cuando menos sospechas por tal omisión.

Por otro lado, también se pone en evidencia con este problema una vez más las contradicciones del Jefe del Ejecutivo. En campaña, como inicio del año anterior, ante mujeres de 60 países en el Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, celebrado en esta ciudad, aseguró el Presidente Vicente Fox que duplicaría los espacios de guardería y se aumentarían los apoyos para que las mujeres mexicanas se incorporaran al desarrollo, lo cual no sólo no ha resultado una promesa más ... Señor Presidente, legisladores, les ruego me permitan concluir, porque es importante que conozcamos todos los datos. Le ruego su autorización señor Presidente, para continuar.

-PRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Favor senadora de concluir de inmediato, porque ha agotado el tiempo.

-SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Gracias.

Insisto, que sólo ha resultado una promesa más y advertimos además que esta última medida del Seguro Social pone en riesgo que los niños tengan una mala calidad en atención en asistir a las guarderías.

¿Qué es lo que los prestadores de servicios de guardería solicitan? Pues sólo que se les pague por los niños inscritos, de acuerdo con la capacidad instalada, desde luego con los sistemas de control de asistencia correspondiente. Pero la propuesta del Seguro Social es sólo pagarles el 65 por ciento de dicha capacidad, cuando los prestadores de servicios tienen que prepararse todos los días para recibir al 100 por ciento de los niños, tanto en gastos de manutención como por el personal que los atiende.

¿Qué otra exigencia tienen estos particulares? Que se les pague el 5 por ciento de inflación reconocida por el Banco de México. Nada más justo que esto, que el reconocimiento oficial. No tiene más que objeto de darle la fuerza suficiente según los datos inflacionarios.

¿Qué otra desproporcionada o descabellada petición tienen los prestadores de servicio de guarderías? Quieren nada menos que certidumbre jurídica, quieren conocer con mayor o menor certeza qué les espera para el próximo año si se aventuran a seguir con este contrato. El Seguro Social sólo les ha ofrecido la renovación por este año en el esquema tradicional.

Pero ¿qué no se trataba en la visión del ...

-MISMO PRESIDENTE: Perdón senadora, se le pide presentar su propuesta.

-SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Sí señor, solamente insisto en la necesidad de que hubo una propuesta del gobierno de impulsar a los empresarios para que pudieran presentar opciones que fue lo que se incorporaron los señores para poner una guardería.

Finalmente, todas estas irregularidades incluso el tratamiento motiva una gran preocupación y solicitamos de una manera solidaria por parte de ustedes que no podemos poner en riesgo de ninguna manera, que la pérdida de calidad y la disminución de la seguridad en la atención de los niños, ambos extremos son inadmisibles y estoy segura que el Seguro Social deberá de reasumir esta obligación para prestar el servicio de la guardería que tres veces le sale más caro prestarlo en la propia guardería.

Por todo esto el Congreso deberá de intervenir y solicitamos que se involucre a las autoridades que les resulte competencia en el caso de la Secretaría del Trabajo y la Previsión social, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por ello propongo, con toda atencíón, ante todos ustedes,

1º. Con fundamento en la Fracción I del Artículo 79 de esta Carta Magna, se audite el ingreso y la aplicación de los recursos obtenidos por concepto de cuotas obrero patronales establecidas por el servicio de guarderías.

2º. Se integre una Comisión plural de ambas Cámaras para la atención prioritaria de este problema y el seguimiento del mismo.

3º. Se convoque a la Secretaría de Salud y del Trabajo y Previsión Social así como al Instituto de las Mujeres y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que intervengan de acuerdo a sus facultades en el análisis y la solución del problema aquí planteado.

Compañeras y compañeros Legisladores, por lo que representa en este país la fuerza productiva de la mujer y nuestra obligación y compromiso para facilitarle el acceso a su desarrollo ante el riesgo que la Guardería Infantil está enfrentando, pido a todos ustedes el voto aprobatorio del Punto de Acuerdo como asusnto de urgente y obvia resolución. Gracias señor Presidente pro su tolerancia.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Senadora. Consulte la Secretaría a la Asamblea si considera el asunto de urgente u obvia resolución.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS. En votación económica se pregunta a la Asamblea , con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

-EL C. PRESIDENTE. Considerando que de acuerdo con el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se requieren dos terceras partes de los presentes, no se considera de urgente resolución.

Por lo tanto, túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

Considerando que la sesión dio inicio a las 11 con 20 minutos de esta mañana y con fundamento en el Acuerdo Parlamentario para el funcionamiento de la Comisión Permanente que estableció un máximo de cuatro horas, damos por cerrada esta sesión, por lo que pedimos a la Secretaría dar cuenta con el Orden del Día para la sesión próxima.

-EL MISMO C. SECRETARIO.

(Lectura del Orden del Día

de la próxima sesión)

 EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputado Secretario. (a las 15:44 hrs). Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 19 de febrero a las 11:00 horas. Buenas tardes.