LVIII LEGISLATURA

COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER  RECESO

DEL TERCER AÑO PERIODO  DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA.

19 DE FEBRERO DE 2003

EL C. PRESIDENTE: Proceda la secretaría a informar sobre el quórum

LA C. SECRETARIA, SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Señor presidente, hay una asistencia de 36 legisladores. Hay quórum.

EL C. PRESIDENTE: Se abre la sesión.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(LECTURA ORDEN DEL DIA, INSERTESE)

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Pido a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gacetas Parlamentaria y se proceda a su votación.

LA MISMA C. SECRETARIA: Se consulta a las señoras y señores legisladores si se omite la lectura.

Quienes estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo.

(VOTACION)

Quienes estén por la negativa.

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la secretaría a someter a discusión el acta.

LA MISMA C. SECRETARIA: Está a discusión el acta, señores legisladores. No habiendo quien haga uso de la palabra se solicita su votación.

Los que estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo.

(VOTACION)

Los que estén por la negativa.

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Esta presidencia quiere externar una felicitación a las fuerzas armadas el día de hoy por ser el día del Ejército y también expresar un reconocimiento por la muestra de organización y precisión en las maniobras militares que presenciamos el día de hoy, en compañía del senador Enrique Jackson, presidente de la Mesa Directiva del Senado y el señor presidente Vicente Fox Quesada.

El siguiente tema es comunicaciones.

LA C. SECRETARIA SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ:

(LECTURA INVITACION DE LA SECRETARIA DE

CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO

FEDERAL RELATIVA AL 504 ANIVERSARIO

DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE

CUAUHTÉMOC, INSERTESE)

EL C. PRESIDENTE: Para asistir, en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores:

Senador David Jiménez González,

Diputada Mónica Leticia Serrano Peña,

faltando por designar a otros legisladores por las fracciones parlamentarias.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(LECTURA INVITACION DE LA SECRETARIA

DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO

FEDERAL A LA CEREMONIA CIVICA CON

MOTIVO DEL DIA DE LA BANDERA,

INSERTESE)

EL C. PRESIDENTE: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores:

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín,

Diputado José Tomás Lozano Pardinas,

Diputado Ramón León Morales.

LA MISMA C. SECRETARIA

(LECTURA SOLICITUD DE LICENCIA DEL

DIPUTADO JULIAN HERNANDEZ SANTILLAN,

INSERTESE)

- EL C. PRESIDENTE: De conformidad con lo que establece el artículo 78 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el Punto de Acuerdo.

- LA C. SECETARIA SEN. MICAELA AGUILAR GONZALEZ: Está a discusión el Punto de Acuerdo:

Unico.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Julián Hernández Santillán, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Octavo Distrito del Estado de Nuevo León, a partir del 28 de febrero.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

- LA C. SECRETARIA SEN. MICAELA AGUILAR GONZALEZ: (Dieciocho oficios de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima y México, que comunican apertura y clausura de periodos ordinarios, extraordinarios y elecciones de las Mesas Directivas, elección de integrantes de la Diputación Permanente y de sus Mesas Directivas)

- EL C. PRESIDENTE. De enterado.

- LA C. SECRETARIA SEN. MICAELA AGUILAR GONZALEZ: (De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que comunica la Elección de la Mesa Directiva que coordinó los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio.)

- EL C. PRESIDENTE: De enterado.

LA C. SECRETARIA SEN. MICAELA AGUILAR GONZALEZ:

(Del Partido Acción Nacional)

- EL C. PRESIDENTE: Remítase a la Cámara de Diputados.

- LA C. SECRETARIA SEN. MICAELA AGUILAR GONZALEZ:

(Del doctor José Franco, Director del Instituto de Astronomía

de la UNAM))

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

Iniciativas del Congreso del Estado de Sinaloa. El siguiente punto del orden del día es el turno a comisiones de las iniciativas que remite el Congreso del Estado de Sinaloa.

Están presentes en esta sesión de la Comisión Permanente, los ciudadanos diputados locales: Argel Uriarte Sazueta y Carlos Báez Montes, del grupo parlamentario del PRI, y el diputado local Gustavo Soto Portillo, del grupo parlamentario del PAN, del Congreso del Estado de Sinaloa.

(Aplausos)

- LA C. SECRETARIA DIP. OLGA MARGARITA URIARTE RICO:

(Iniciativa del Estado de Sinaloa que adiciona un párrafo a la fracción X del Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

- LA C. SECRETARIA DIP. OLGA MARGARITA URIARTE RICO:

(Iniciativa del Congreso del Estado de Sinaloa que reforma los artículos 30 párrafo primero y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA OLGA MARGARITA URIARTE RICO:

(Da lectura al oficio del Congreso del Estado de Sinaloa con el que remite la

iniciativa que adiciona un párrafo al inciso 5º de la fracción XXXI del artículo

73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO BERNARDO BORBÓN VILCHES: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto relativo a una iniciativa que presentaría el diputado Salvador Cosío Gaona ha sido pospuesto.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía suscrita por el diputado Uuc-Kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado César Horacio Duarte Jaquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud.

- EL C. DIPUTADO CÉSAR HORACIO DUARTE JAQUEZ: Gracias, compañero Presidente.

"El suscrito, diputado federal, miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General me permito presentar la siguiente iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 283 de la Ley General de Salud.

" E x p o s i c i ó n d e M o t I v o s :

"Uno de los principales factores que inunda nuestro mercado de alimentos son los productos de dudosa calidad, que además desplazan a los nuestros debido a la ausencia de revisión, de sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios que se importan. Controlar este flujo de mercancía es una de las medidas que más apoyarían a nuestros productores del campo.

"La facilidad con que se genera el contrabando en productos lejanos de cumplir con las normas de sanidad y calidad establecidas en nuestro país.

"La importación de productos de desecho de los Estados Unidos de Norteamérica que compiten y desplazan a nuestros productos de primera calidad.

"El Tratado de Libre Comercio es un mecanismo para comercializar nuestros productos. El contrabando nada tiene qué ver con el Tratado.

"La infraestructura desplegada en las aduanas y casetas de revisión fitosanitarias y zoosanitarias ubicadas en las salidas y entradas de las entidades federativas que pueden y deben fortalecer la inspección al combate de productos insalubres e irregulares en su importación.

"La dudosa vigilancia de la Dirección de Aduanas en los puertos de importación, así como el llamado contrabando documentado que inunda a los estados productores, generando riesgos de salud en general de la población, por no cumplir con las normas necesarias en la falsificación de las mismas.

"Productos que se importan no autorizados por bioseguridad y el riesgo de contaminación a la población principalmente, violando todo tipo de normas.

"La falsificación de certificados de importación, falsificando los cupos de importación y los contenidos de origen de sus productos.

"La posibilidad de contaminación de las especies animales mexicanas debido a la introducción de alimento contaminado.

"Las centrales de abasto de nuestro país se encuentran saturadas de productos de importación, muchos de los cuales no cumplen con los requisitos mínimos de calidad y sanidad.

"Por lo anteriormente expuesto en nombre de la Confederación Nacional Campesina y del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Chihuahua, someto a consideración de este pleno la siguiente iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 283 de la Ley General de Salud.

"Artículo 1º Se adiciona un párrafo segundo al artículo 283 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

"Artículo 283. Corresponde a la Secretaría de Salud el control sanitario de los productos y materias primas de importación y exportación comprendidas en este título, incluyendo la identificación, naturaleza y características de los productos respectivos. Corresponde a las entidades federativas verificar que las especies, productos, insumos y equipos agrícolas vegetales, pecuarios, acuícolas y pesqueros que se pretendan introducir al país cumplan con la normatividad correspondiente y, en su caso, se constate su condición sanitaria y su onicuidad.

" T r a n s i t o r i o s :

"Artículo único. La presente reforma iniciará su vigencia al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

-PRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia recibió una iniciativa suscrita por la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversos artículos de la Ley General de Población, del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en relación al régimen penal para el tráfico de indocumentados.

Se turna a las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

También esta Presidencia recibió una iniciativa suscrita por el diputado Salvador Rocha Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de Ley de Transporte Ferroviario, sus servicios auxiliares y vías férreas.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Transportes y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

-SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Se informa que se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación.

(Del Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones

Exteriores, en relación al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de

Senadores, por el que exhorta al Ejecutivo Federal a que en las negociaciones

con los Estados Unidos de América, se consideren las peticiones de trabajadores migrantes)

-MISMO PRESIDENTE: Remítase a la Cámara de Senadores.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que

los ciudadanos Ruth Deutsch de Lechuga y Mario Rafael Arias Hernández,

puedan aceptar y usar las Condecoraciones que les confieren gobiernos

extranjeros)

-MISMO PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los

ciudadanos Juan Pablo Salazar Alfaro, Gloria Silva del Villar Núñez, Lyzeth

Lozano Lázaro, Patricia Simpson Valadez, Mirna Teresita Garduño Villalobos

María Elena Saint Martín Huidobro, Ernesto Coeto Solís, Linda Hendy

Mezrage y Rosalía Pérez Linares, puedan prestar servicios a los gobiernos

Extranjeros)

-MISMO PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
-MISMA SECRETARIA:

(Quince oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten

hojas de servicios de los CC: Jesús Hernández Pérez, Vicente Antonio

Hernández Sánchez, José Francisco Camarena Hernández, Julio César

López Baquera, Rodolfo Claudio Ancona Rodríguez, Oscar René Rubio

Sánchez, Juan Ángel Jardón Aguilar, Jesús Antonio Montaño Juárez y

Emilio Avendaño García)

-MISMO PRESIDENTE: Se recibe y se turna a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda

y Crédito Público)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(Oficio de la Dirección General de Enlace Político

remitiendo original de la Resolución A:N: No 005-

200 aprobada por la Asamblea Nacional de la –

República de Nicaragua con motivo del terremoto

ocurrido en nuestro país.)

-EL C. PRESIDENTE. Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del Orden del Día son los dictámenes relativos a solicitudes de permisos de los CC. Miguel Luis León y Portillo, Camilo Kawage Vera, Juan Serrat Viñas, Isaac Saba y Raffoul , René Tanaka Kumitake y Henry Brewond Fellat para aceptar y usara condecoraciones que les confieren Gobiernos extranjeros.De Lizete Olinda González Leal, René Javier González Medina, Marco Antonio García, Maricela Martínez Ortiz, Héctor Aldaco Reyna, Rosa María Castilla Sánchez, Carlos Hernández Muñoz y Leonora Mónica Hammer Martínez, para prestar servicios a Embajadas de Gobiernos extranjeros y de Francisco Javier González García para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la República de Corea.

En virtud de que los dictámenes se encuentran publicados en La Gaceta Parlamentaria, se consideran de primera lectura.

Dictámenes a discusión. Los siguientes puntos del Orden del Día son dictámenes a discusión. En virtud de que se encuentran publicados en La Gaceta Parlamentaria, se pide a la Secretaría consultar a la Asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los Puntos de Acuerdo.

-LA C. SECRETARIA, SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ. Por instrucciones de la Presidencia en votación económica, se consulta a la Asamblea si autoriza que solamente se dé lectura a los Puntos de Acuerdo.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(votación)

-EL C. PRESIDENTE. Se autoriza habiendo mayoría por la afirmativa.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Punto de Acuerdo. Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a fvor del ciudadano Gilberto Gutiérrez de Avila. Firma la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económcia en conjunto.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Punto de Acuerdo . Unico. Se ratifica el Grado de Coronel de Infantería que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Sandoval Rodríguez.

- LA C. SECRETARIA, DIP. MICAELA AGUILAR GONZÁLEZ: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Sandoval Rodríguez. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Antonio Moreno Alvarado. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Guadalupe Ramírez López. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del señor Manuel Martínez Vicente. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Jorge Hernández Martínez. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Ricardo Flores Díaz. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Jacobo Reséndiz Mendoza. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Guillermo Barney Zaragoza. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Joel Ciprián Avila. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Lucio Alfaro Banda. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de acuerdo único.- Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Evodio Castillo Castro. Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de Acuerdo.- Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Eduardo Guerrero Valenzuela. Firma la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga el uso de la palabra se reserva para su votación económica en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de Acuerdo. Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, expidió a favor del ciudadano Francisco Gustavo Ruiz Romero. Firma la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este Punto de Acuerdo y los anteriormente reservados.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-EL PRESIDENTE BERNARDO BORBÓN VILCHES: Aprobados los Puntos de Acuerdo, comuníquese al Ejecutivo. Continué la Secretaría con los dictámenes por favor.

LA SECRETARIA DIP. OLGA MARGARITA URIARTE RICO: Dictamen Primero. En esta Comisión Permanente, giré comunicación al titular del Poder Ejecutivo por conducto del Secretario de Gobernación, para que informe a esta representación popular, tanto el Procurador General de la República como el Secretario de Seguridad, qué medidas han tomado a sus respectivas dependencias para frenar este embate a la delincuencia, que ya parece incontrolable y sí al respecto se ha diseñado algún plan especial emergente.

Segundo.- Que se informe si está dando a la realidad la coordinación entre las distintas Corporaciones Policíacas de los tres niveles de gobierno y en su caso los resultados que haya logrado con estas medidas.

Dados en el Salón de las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, a los doce días del mes de febrero del año 2003. Firman las Comisiones.

-EL PRESIDENTE: Está a discusión el Punto de Acuerdo.

Se abre el registro de oradores. No habiendo oradores continué la Secretaría.

-LA SECRETARIA DIP. OLGA MARGARITA URIARTE RICO: En votación económica se pregunta si se aprueba el

Punto de Acuerdo.

A los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(v o t a c i ó n )

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

EL PRESIDENTE: Aprobado.

LA SECRETARIA DIP. OLGA MARGARITA URIARTE RICO : Punto de Acuerdo. Único.- Que se gire comunicación al ciudadano Procurador General de la República, para que comparezca e informe a esta Honorable Comisión Permanente, a través de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en reunión privada sobre la desaparición de los señores Alejandro Martínez Dueñas, José de Jesús González Medina, Sergio Rivera Sánchez y J. Trinidad García Magaña, detenidos por supuestos elementos de la Policía Judicial Federal y de la Policía Federal Preventiva.

Dados en el Salón de las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados a los 12 días del mes de febrero del 2003.Firma la Comisión.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el Punto de Acuerdo. Si no hay oradores consulte la Secretaría si lo considera suficientemente discutido la asamblea.

-LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta sí se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

EL PRESIDENTE: Aprobado, comuníquese.

Ha recibido esta Presidencia un dictamen de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, que contiene punto de acuerdo en relación a los apoyos emergente y extraordinarios para damnificados del estado de Colima. Tengo entendido que hay acuerdo parlamentario entre los diversos grupos aquí representados, de que sea sometido a discusión.

En virtud de que no ha sido publicado y no se ha dado a conocer su texto, se pregunta a la asamblea si autorizaría que se diera lectura exclusivamente a los puntos de acuerdo. Consulte la Secretaría si la asamblea estaría de acuerdo en que se diera lectura exclusivamente a los puntos de acuerdo, a los resolutivos.

LA SECRETARIA, SEN. MICAELA AGUILAR GONZALEZ: Consulto a la asamblea si estaría de acuerdo en que solamente se diera lectura al punto de acuerdo.

En votación económica, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Aprobado. Favor de proceder la Secretaría.

LA SECRETARIA, SEN. MICAELA AGUILAR GONZALEZ: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Gobierno Federal que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 9 y 54 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2003, así como de conformidad por lo previsto por los artículos 15, 26, 27, 28, 29 y 30 y demás relativos a las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, se transfieran recursos adicionales al FONDEN por 500 millones de pesos destinados a programas de reconstrucción de inmuebles, en ayuda a los damnificados de Colima por el terremoto ocurrido el pasado martes 21 de enero y que se ejercerán independientemente de los recursos ya acordados entre los Gobiernos de la República y del estado de Colima.

En este sentido, se solicita a los Gobiernos Federal y del estado de Colima constituyan un consejo estatal integrado por el Gobierno del estado de Colima, representantes de todas las dependencias federales involucradas, así como por los municipios afectados, a efecto de que induzca, en coordinación con el FONDEN, todo lo relativo a la aplicación, fijación de metas, destino y flujo de los recursos adicionales para los programas emergentes de vivienda y ayuda a damnificados a que se refiere el presente punto de acuerdo. Lo anterior a fin de que su aplicación tenga la transparencia que la sociedad reclama.

Segundo. La asignación de los recursos será en el entendido de que en aquellos casos en que las condiciones económicas lo permitan, los particulares o beneficiarios reintegrarán el apoyo económico a la Federación en los plazos y procedimientos que para tal efecto se determinen por el consejo estatal.

Tercero. Esta soberanía exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de los titulares de SEDESOL, Educación, ISSSTE, IMSS, Economía, Turismo, SAGARPA y el propio FONDEN, se agilice el flujo de los recursos ya acordados en apoyo a los damnificados por el terremoto en el estado de Colima.

Cuarto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce y agradece el apoyo de los Jefes de Estado, organismos internacionales, miembros de la comunidad internacional y por supuesto a los elementos del Ejército Mexicano que en tan difíciles momentos para el pueblo de México han mostrado su solidaridad y apoyos siempre entrañables.

Quinto. Comuníquese de inmediato al Poder Ejecutivo Federal para los efectos conducentes.

Dado en el Salón de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a los 4 días del mes de febrero del año 2003.

Firman los integrantes de la Primera Comisión de trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen con sus puntos de acuerdo que han sido leídos. Se pregunta si hay oradores. El senador Gil Elorduy, el diputado León Morales.

-EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra el senador Gil Elorduy del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR ERNESTO GIL ELORDUY: Con su permiso señor presidente. Honorable Asamblea. Vengo a esta tribuna para expresar a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en esta Comisión Permanente, la diligencia de la Primera Comisión de Trabajo, para resolver un Punto de Acuerdo, que su servidor presentó junto con el senador Héctor Michel Camarena, para tratar de resolver, de manera inmediata, la preocupación que tenían nuestros hermanos del estado de Colima por el sismo ocurrido el pasado 21 de enero de este año.

En esa ocasión, los grupos parlamentarios se sumaron a la propuesta que hicimos, para que de inmediato se pudiera lograr un mayor apoyo económico hacia quienes han sido damnificados por este grave fenómeno natural. El planteamiento fue en el sentido de lograr que el gobierno federal, los particulares y todos aquellos que tuvieran capacidad y posibilidad de ser solidarios con el pueblo y el gobierno de Colima, actuaran de esa manera para resolver la emergencia.

Esta decisión que hoy está sometida a discusión de este H. Pleno, viene a ratificar la importancia que, nosotros como parlamentarios, le damos a los Acuerdos en lo fundamental, a la decisión de buscar el consenso y tener siempre compromisos con la nación y con aquellas entidades que requieren de nuestra solidaridad, para resolver problemas urgentes.

Esta decisión de la Comisión Permanente, que hoy está a discusión y esperemos su aprobación, como fue dado por unanimidad en el seno de la Primera Comisión, nos va a dar la posibilidad de impulsar acciones que vayan resolviendo los graves problemas que sufre Colima, y que sea también un importante precedente, para demostrar la capacidad de diálogo y de acuerdo que debemos seguir teniendo para con la república los legisladores que pertenecemos a esta LVIII Legislatura.

Yo quiero hacer un reconocimiento a los grupos parlamentarios, a los diputados, diputadas y senadores, que participaron en esta discusión y en la comisión de trabajo de la Comisión Permanente, en la Primera Comisión, para poder llegar a un feliz término en un asunto que merecía nuestra atención, y que afortunadamente va a dar una respuesta a esa inquietud y necesidad que tiene el pueblo de Colima. Muchas gracias y eso es todo, muy amable.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias senador.

Tiene la palabra el diputado Ramón León Morales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Muchas gracias señor presidente. Nos sumamos a esta propuesta de Punto de Acuerdo y aun en la Comisión estuvimos defendiendo el que se aprobara, en primer lugar, por ser colimense, por ser diputado de aquella entidad, por conocer de primera mano la situación que vive en este momento en estado de Colima, y con la convicción de que hasta este momento los apoyos que se han recibido resultan insuficientes.

Tenemos que reconocer que hubo una atención inmediata una vez conocido el sismo, tanto por autoridades estatales como por autoridades federales; reconocemos que la respuesta fue inmediata y que ha habido una constante presencia del Gobierno Federal en la entidad, sin embargo estamos convencidos de que todos los apoyos que se han prometido para el estado de Colima resultarán insuficientes para poder solucionar el grave problema que hoy vive ese Estado de la República.

Este exhorto que se hace respetuosamente en este punto de acuerdo y una vez que sea aprobado por esta Comisión Permanente, es un exhorto respetuoso, de reconocimiento a las instituciones, de reconocimiento al trabajo que han venido realizando, pero también haciendo un llamado diciéndoles que es insuficiente; son alrededor de 25 mil familias que en este momento se encuentran con daños estructurales en sus viviendas. Tan solo, queremos decirles, tan solo para poder solucionar el problema de las escuelas y de los monumentos históricos, requeriríamos alrededor de 220 millones de pesos, nada más para este rubro; aparte tenemos el problema de la infraestructura en salud y por supuesto, el problema más grave, quizá sea el problema que enfrentan los colimenses con respecto a sus viviendas.

Sabemos que aún lo que se pide resultaría insuficiente, pero sí pediríamos que así como aquí hemos logrado en la Mesa en la Comisión un acuerdo unánime, pediríamos, y así va el punto de acuerdo, a que el Ejecutivo fuera muy sensible, como lo ha sido hasta este momento, para atender esta petición y se puedan ya, puedan fluir los recursos en Colima que están requiriendo y con la salvedad de que aquellos recursos que puedan ser rescatados por la vía del seguro, pues puedan regresar como fondo revolvente al FONDEN.

En el Partido de la Revolución Democrática, nos sumamos definitivamente a este punto de acuerdo y hacemos una invitación, como sabemos que se hará, a que lo votemos de manera unánime.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado.

Tiene la palabra el senador Jorge Zermeño Infante, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL C. SEN. JORGE Zermeño INFANTE.- Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, queremos también hacer un reconocimiento a la solidaridad, a la sensibilidad de todos los legisladores, porque en temas y en asuntos de esta naturaleza, es evidente que se requieren mayores márgenes de maniobra para que el Ejecutivo Federal, con las limitaciones que tienen los presupuestos, pueda apoyar de una manera más rápida y más efectiva a quienes están en este momento sufriendo las graves consecuencias que dejó este acontecimiento de la naturaleza.

Es evidente que para este tipo de asuntos ha habido en este Congreso un sentido de responsabilidad para llevar a cabo gestiones, para que tanto el Gobierno Federal como las autoridades locales, los gobiernos locales y los municipios y el llamado también a la propia sociedad civil para que todos nos sumemos a acciones humanitarias, para que las comunidades en el estado de Colima, puedan volver a la normalidad y sientan que los Poderes de la Unión tienen esta solidaridad con las familias que en este momento están sufriendo por estas cuestiones.

Por lo tanto simplemente queremos dejar testimonio de que todo aquello que se pueda hacer para que el Gobierno Federal realice los traspasos necesarios de recursos hacia el FONDEN, sabiendo la limitación que esto tiene, puedan ser canalizados con generosidad hacia las víctimas, hacia las familias y las personas que están padeciendo en el Estado de Colima.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias Senador.

No habiendo más oradores se pide a la secretaría consultar si se considera suficientemente discutido este dictamen.

-SRIA SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

-PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Sométalo a votación.

-MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Aprobado. Comuníquese.

Antes de concluir el capítulo de dictámenes, se ha solicitado a esta presidencia por parte del presidente de la Primera Comisión, Senador Orlando Paredes, sea sometido a votación el dictamen relacionado con un Punto de Acuerdo sobre la construcción de una obra marítima. Tengo entendido que hay acuerdo parlamentario para que sea dado el trámite a pesar de que no estaba considerado en el Orden del Día. Siendo así, se pide a la secretaría poner a consideración de la Asamblea, si dispensa la lectura de las consideraciones y fundamentación y se lean exclusivamente los puntos resolutivos de este dictamen.

-SRIA SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a las señoras y señores legisladores, si autorizan que solamente se dé lectura a los puntos de acuerdo del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo.

(VOTACION)

Quienes estén por la negativa.

(VOTACION)

Se autoriza señor presidente.

-PRESIDENTE: Adelante con la lectura, por favor Senadora.

-MISMA SECRETARIA:

"Primero: Esta Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que ordene la suspensión temporal de las obras referente al proyecto de construcción y operación de un muelle para embarcaciones de mediano calado, en la playa de El Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, hasta en tanto se verifique la legalidad de las autorizaciones.

"Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a revisar todas y cada uno de los documentos y permisos que fueron otorgados, verificando su legalidad y de encontrarse vicios en los procedimientos, se declare la suspensión o revocación de la autorización correspondiente.

"Tercero. En caso de corroborarse las violaciones antes descritas, se inicie una investigación de las circunstancias en que fueron otorgados los permisos.

"Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 19 días de febrero del 2003, suscrita por la Primera Comisión. El presidente, los dos secretarios. Alfredo Ochoa Toledo y el Senador Jorge Zermeño Infante, así como por el Senador David Jiménez, Antonio García Torres, Bernardo Borbón Vilchis, Mónica leticia Serrano, Ramón León Morales y diputada Julieta Prieto Furhken".

Es cuanto presidente.

-PRESIDENTE: Gracias Senadora.

Está a discusión el dictamen. Se pregunta si hay oradores.

No habiendo oradores, se pide a la secretaría poner a consideración si se considera suficientemente discutido.

LA C. SECRETARIA, SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: En votación económica se consulta a las señores y señores legisladores si se encuentra suficientemente discutido el tema.

EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, sométalo a votación, considerado suficientemente discutido.

LA MISMA C. SECRETARIA: Se consulta a las señora y señores legisladores si es de aprobarse el dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo.

(VOTACION)

Quienes están por la negativa

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Aprobado el dictamen. Comuníquese.

Se recibió, de parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, una solicitud de excitativa a las comisiones de Cultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública y Servicios Educativos.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las Comisiones de Cultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para que emitan el dictamen correspondiente.

Continuando con el orden del día, tiene la palabra el diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pasra presentar una excitativa a la Segunda Comisión de Trabajo.

EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Gracias, señor presidente. Con fecha 8 de enero del presente año presenté a la consideración del pleno de esta Comisión un punto de acuerdo para que se exhortara al Ejecutivo Federal a revisar el capítulo VII del sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio norteamericano y Canadá.

En función de esto y para abreviar mi participación, solicito que mi participación sea publicada íntegramente en la Gaceta Parlamentaria, se incluya en el Diario de los Debates en función de la siguiente excitativa.

Se envía excitativa a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública para que emita el dictamen respecto de la proposición con punto de acuerdo presentada el 8 de enero por el suscrito y que les fue turnada en esa misma fecha.

Muchas gracias, presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado, y gracias por la brevedad

Con fundamento en lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Segunda Comisión de Trabajo para que emita el dictamen correspondiente.

Tiene la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

EL C. DIPUTADO VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: el cambio en México no tiene freno; el chofer no sabe conducir.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para presentar a la presidencia de la Mesa Directiva una formal solicitud para que, con fundamento en la fracción VI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, formule una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con el propósito de que se dictamine el punto de acuerdo presentado por la diputada Rosalía Peredo Aguilar el 2 de octubre del 2001.

Lo anterior debido a que han transcurrido más de 16 meses de haberse presentado el punto de acuerdo y éste no ha sido dictaminado, además de que la situación en que subsisten los productores del campo los sitúa en condiciones poco propicias para cubrir los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad.

 "Para atenuar estas condiciones es urgente que la Comisión Federal otorgue facilidades para solucionar el problema de elevadas tarifas y adeudos rezagados que han menguado las condiciones productivas, agrícolas en el Distrito de Altar, Sonora.

"Además los agricultores de los municipios mencionados, estiman pertinente que la Comisión Federal de Electricidad reconsidere las tarifas eléctricas que actualmente se aplican, debido a que éstas están en niveles fuera de las condiciones climáticas y económicas de la zona.

"El Punto de Acuerdo presentado en su oportunidad es el siguiente:

"Primero.- Que en la región en la que se ubica el Distrito de Altar, Sonora sea declarada como zona caliente para que se le considere por la Comisión Federal de Electricidad dentro de las tarifas preferenciales que sean acordes con las condiciones económicas del lugar.

"Segundo.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponga de recursos del subejercicio del presente año para cubrir el adeudo que por consumo de energía eléctrica tiene con la Comisión Federal de Electricidad en el Distrito de Altar, Sonora.

"Tercero.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2002 se programen recursos para el pago de adeudos que por el consumo de energía eléctrica tienen los agricultores del estado de Sonora.

"Cuarto.- En tanto que se resuelve el problema de los adeudos anteriores, que la Comisión Federal de Electricidad reinstale el servicio de energía eléctrica a todos los pozos del Distrito de Altar, Sonora, con la finalidad de que los productores agrícolas cuenten con energía eléctrica y con ello dispongan del servicio de agua durante el presente ciclo productivo".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE Gracias, diputado.

Con fundamento en lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que emita el dictamen correspondiente.

El siguiente punto del orden del día son comentarios sobre el Día del Ejército. Se han inscrito los diputados: Víctor Emanuel Díaz Palacios, del PRI; Raúl Martínez González, del PAN y por el PT el diputado Antonio García Dávila.

Tiene la palabra el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del PRI.

- EL C. DIP. VICTOR EMANUEL DIAZ PALACIOS: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores:

Un día como hoy, hace 90 años, el Presidente Venustiano Carranza expidió un decreto creando el Ejército Nacional. Por eso en todo el país celebramos en esta fecha el Día del Ejército.

Con particular emoción conmemoramos hoy la creación de un Ejército que se ha distinguido por defender la soberanía, procurar la paz y preservar las instituciones surgidas de la voluntad de los mexicanos.

Quiero aquí hacer un reconocimiento al desempeño de las mujeres y hombres que integran nuestro Ejército, quienes siempre han apoyado ampliamente el esfuerzo de todos los mexicanos en diversos ámbitos.

Como custodio de las libertades las instituciones, el Ejército se mantiene como uno de los pilares de la unidad nacional y de la estabilidad. Por su lealtad inquebrantable, su alto sentido de la dignidad, su espíritu de cuerpo y su valor, el Ejército Hace honor a una historia heroica y a una honda tradición de entrega a la patria.

En México el Ejército tiene una presencia destacada, auxiliando a nuestra gente en casos de emergencia, en el control de incendios y en casos de desastre natural, en la vigilancia y seguridad de nuestras carreteras y en el combate al narcotráfico; el apoyo y colaboración del Ejército siempre se hace sentir en los momentos de mayor necesidad.

Los mexicanos nos identificamos con nuestro Ejército porque con cada uno de sus integrantes compartimos la convicción de que nuestra independencia y nuestras leyes, la democracia y la justicia son base de la unidad nacional.

No hay dificultad que debilite la decisión del Ejército Mexicano de servir sin descanso al pueblo que forma parte, cuidando nuestras fronteras, llevando auxilio, medicamento y abrigo a la población ante sismos, huracanes y erupciones, sofocando incendios en la montaña y reforestando nuestros bosques; respaldando con su permanente labor social el esfuerzo y la esperanza de quienes más apoyo necesitan; participando en la lucha contra el narcotráfico que amenaza la seguridad de todas las naciones, incluso las más ricas y poderosas.

Desde esta tribuna reitero la confianza y el orgullo que nos inspira a todos los mexicanos la tarea desarrollada por las mujeres y los hombres de nuestro Ejército. En muchas partes del Continente y del mundo se reconoce al Ejército Mexicano por defender la soberanía nacional y el imperio de la ley, por realizar oportuna y permanentemente labores de servicio social y por poseer una vocación pacifista.

Nuestro Ejército Mexicano es guardián de nuestro Estado de derecho, vigilante y practicante de nuestras leyes y baluarte de nuestra soberanía y seguridad nacional. La defensa de la soberanía es responsabilidad primera y compromiso fundamental. Gracias al esfuerzo cotidiano de nuestras Fuerzas Armadas los mexicanos nos damos nuestra propia ley sin la intervención de otras naciones.

Actualmente cada acción, cada tarea, cada labor realizada por el Ejército Mexicano como institución está respaldada por la Constitución y las leyes de la República, y sus integrantes las cumplen observando las garantías individuales y los derechos de los que disfrutamos los ciudadanos mexicanos.

El Ejército Mexicano ha coadyuvado decisivamente al establecimiento pleno del Estado de derecho en todo el territorio nacional y lo ha hecho combinando determinación y prudencia, disciplina y profesionalismo, eficiencia y respeto.

Nuestro Ejército comparte la resuelta voluntad de todos los mexicanos de dar plena vigencia al Estado de derecho, de vivir en un país en el que nadie puede estar por encima de la ley y en el que nadie queda fuera de su amparo. Sabemos de antemano y lo señalo con gran orgullo que los integrantes de nuestro Ejército Mexicano están plenamente comprometidos a cumplir con lealtad, honor y patriotismo las misiones que la República les confiere.

Durante los últimos meses hemos presenciado acontecimientos que amenazan con desestabilizar el orden internacional, el escalamiento de la probabilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irak pone en peligro la paz mundial. En el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se libra un intenso debate en torno a los efectos probables de una guerra contra Irak y si existen los motivos suficientes para iniciarla. Los escenarios que se han contemplado van desde un conflicto bélico con duración de unas cuantas semanas, hasta el estallido de una guerra de larga duración en la que podrían utilizarse eventualmente armas biológicas, químicas y nucleares.

No podemos olvidar que nuestra Constitución ordena al Presidente de la República observar varios principios normativos en la conducción de la política exterior, entre los que cabe mencionar la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

De aquí que la posición de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad sea acorde con estos principios. En México no creemos en las guerras inevitables y tenemos la firme convicción de que las fuerzas deben ser el último recurso que debe emplearse en las relaciones internacionales.

Para México el objetivo debe continuar siendo el desarme pleno y efectivo de Irak en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y es que el tipo de solución que dé la comunidad internacional a la situación en Irak tendrá un impacto importante en el mundo en las próximas décadas.

Por lo anterior, ante ustedes como ciudadano comparto plenamente el respeto, el aprecio y la admiración del pueblo mexicano por esta institución fundamental para la vida soberana de la nación, teniendo su más sólida garantía en sus valores, su disciplilna y el honor de cada uno de los soldados.

México tiene un Ejército a la altura de nuestro tiempo y a la altura de nuestros desafíos. México tiene hoy un Ejército para la soberanía nacional, para el respeto de la ley, para la solidaridad social y para la paz.

¡Felicito a nuestros soldados en su día y reitero nuestro reconocimiento a su patriotismo, a su sentido de responsabilidad y a su eficaz desempeño! ¡El Ejército Mexicano es orgullo de nuestra historia, es orgullo de todo México!

Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Tiene la palabra el diputado Raúl Martínez González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el mismo tema.

- EL C. DIPUTADO RAÚL MARTÍNEZ GONZÁLEZ (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Es innegable la existencia del Ejército Nacional en el pasado, en el presente y en el futuro de nuestro país como una institución al servicio y salvaguarda de la seguridad nacional.

"Hoy hace noventa años que don Venustiano Carranza lanzara el Plan de Guadalupe y la Vigésima Segunda Legislatura del Estado de Coahuila emitiera el decreto por el cual se crearon las primeras Fuerzas Armadas con el nombre de Ejército Constitucionalista, después Ejército Nacional y que actualmente identificamos con el nombre de Ejército Mexicano.

"Este primer Ejército tendió a una organización estrictamente jerarquizada, estando a la cabeza del mismo Venustiano Carranza, que nunca aceptó rango militar alguno dentro de la misma. Desde entonces el Ejército Mexicano ha tenido al consigna de servir a la nación para hacer guerra en defensa de su independencia, integridad y decoro y para asegurar el orden constitucional y la paz interior.

"A pesar de que en el pasado fue objeto de controversias por su actuación bajo el mando de quienes tenían intereses obscuros e ilegales, nuestras Fuerzas Armadas se han mantenido como una institución estructurada y organizada en cumplimiento de su consigna constitucional, sabedores de que la labor y función de nuestro Ejército Mexicano ha cambiado con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades nacionales y apoyando en distintas labores el Estado como en la lucha al narcotráfico, apoyo en desastres naturales y en la coordinación con autoridades civiles en materia de seguridad pública, entre otras.

"A casi un siglo de su creación y tras el cambio democrático el 2 de julio del 2000, reconocemos la labor de nuestras Fuerzas Armadas y su evolución, su respeto al Pacto Cívico Militar y su función social, pugnando porque los integrantes del mismo mantengan constantemente encendida en su alma la certeza de servir a la nación.

"Nuestras Fuerzas Armadas saben que hoy su función y actividad no será velada por intereses mezquinos y torcidos. Hoy nuestro Ejército Mexicano está consciente de que su labor será reconocida y en su caso reprochada únicamente por la sociedad mexicana y que su desempeño nunca más deberá ser ensombrecido por capítulos vergonzosos que pongan en duda su honra y su honorabilidad.

"Como mexicanos debemos sentirnos plenamente orgullosos de contar con una institución leal y comprometida con el desarrollo y seguridad en nuestro país, consciente y ocupada en su evolución y perfeccionamiento al servicio de la nación mexicana.

"Nos congratulamos por la voluntad de servicio y desempeño leal de nuestras Fuerzas Armadas para coadyuvar con el Estado, sirviendo con entrega y patriotismo, por lo que hoy, en ocasión del Día del Ejército, los diputados y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reconocemos y felicitamos a todos y cada uno de los integrantes de nuestro Ejército Nacional".

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Gracias diputado.

Tiene la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Muy breve, señor Presidente.

Nuestro Ejército es una institución ejemplar, hombres y mujeres valerosos siempre están prestos para salvaguardar la paz y ayudar a nuestro pueblo.

Desde nuestra infancia el Ejército Mexicano se ha forjado una limpia trayectoria, ¿Cuántos de nosotros un día como éste en nuestra infancia lejana, recibíamos la visita de nuestros soldados y les dábamos un regalo? Esos tiempos deben de volver.

Desde la Revolución los soldados mexicanos dieron muestra de su valor, un valor que se eleva más en los tiempos de la paz. Hoy los habitantes de nuestro país no tenemos miedo a nuestros soldados como otros países. En México al Ejército se le admira, se le quiere y se le tiene respeto, cualidades que se ha ganado a pulso.

Nuestras Fuerzas Armadas son representantes del México nuevo y forman parte muy cerca de las familias mexicanas. A nombre del pueblo mexicano que en la Cámara de Diputados representamos, le enviamos una gran felicitación y un reconocimiento a su labor. Todos los mexicanos nos sentimos orgullosos de ellos por su trabajo a la patria, que podrá estar segura de que el cielo un soldado en cada hijo le dio.

Muchas gracias. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputado. Agotados los oradores en el punto de la celebración del Día del Ejército, continuamos con el Orden del Día en el capítulo de Proposiciones.

Hemos recibido la solicitud del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hacer un cambio en el orden de presentación de una proposición con Punto de Acuerdo posponiendo la que había registrado el Senador Cárdenas y en su lugar la intervención del Senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, que tengo entendido que ya fue puesto a consideración y consensuado con los diferentes grupos parlamentarios, aunque debo hacer la aclaración de que va en contra del acuerdo tomado en la Mesa Directiva y a raíz de un reclamo recibido la semana pasada por una permuta de esta naturaleza.

Entonces con esa aclaración pero considerando la voluntad de los grupos vamos adelante con esta permuta.

Tiene la palabra el Senador Rutilio Cruz Escandón Cadena del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar una proposicióncon Punto de Acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo Federal exhorte respetuosamente al Gobierno de Texas para que acate el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y adopte en consecuencia las medida necesarias para respetar la vida de nuestros connacionales Oswaldo Torres Aguilera, Roberto Morales Ramos y Sergio Roberto Fierro Reyna.

-EL C. SENADOR RUTILIO CRUZ ESCANDON CADENA. Con su venia señor Presidente, compañeras y compañeros Legisladores. Considerando que el pasado 5 de Febrero del año en curso la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, emitió un Fallo Cautelar enel que solicita a los Estados Unidos detener temporalmente las ejecuciones de tres de los 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en ese país, dos de ellos en el Estado de Texas y el otro en Oklahoma.

Que dicho Fallo se sustentó primordialmente en los argumentos hechos valer por el Gobierno Mexicano sobre la violación del Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares de 1963 de la cual Estados Unidos forma parte y que consiste en la transgresión al derecho de todo ciudadano de contar con asistencia legal por parte del Consulado de su país de origen al momento de ser detenido y sujeto a proceso migratorio o penal, situación que no fue respetada.

Que no nos encontramos ante una situación excepcional, toda vez que a lo largo del tiempo que se ha venido constatando , se ha venido constatando la reiterada violación de garantías procesales a que son sujetos nuestros connacionales en el vecino país del Norte, lo cual representa un vivo ejemplo de la tradicional y continua actitud de discriminación racial y de vejación a la dignidad humana que en ese país se practica y que tiende a colocarse frecuentemente por encima del Derecho Internacional, desconociendo tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, prueba de que el procedimiento judicial en diversos Estados de la Unión Americana, están plagados de irregularidades, es que el acontecimiento suscitado el 11 de enero del presente año en donde el Gobernador saliente del Estado de Illinois, George Ryan decidió otorgar un indulto a 167 sentenciados a muerte manifestando que el Sistema de Penas Capitales de su entidad que los condenó había sido caprichoso e inmoral

La citada medida incluyó a tres connacionales de nombres Juan Caballero,, Gabriel Soloache (?) y Mario Flores.

No obstante lo anterior, resultan aún más preocupantes la recientes declaraciones del Gobernador de Texas, quien manifestó que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia no afecta en nada la situación jurídica de los sentenciados a muerte y que tal solicitud es una intromisión injustificable tanto en el sistema de justicia estadounidense como en su soberanía.

Por otra parte, algunos juristas norteamericanos aducen que no se puede aplicar el fallo de la Corte Internacional en el gobierno local debido a que cada Estado tiene su propia soberanía por lo que el Gobierno Federal no debe intervenir en la decisión que tomen al respecto, argumentos que desde luego carecen, desde mi punto de vista, de sustento legal al pretender desconocer desde el ámbito local un compromiso internacional celebrado por su gobierno, rompiendo con ello evidentemente su pacto federal.

Resulta oportuno mencionar a esta soberanía que en el Estado de Texas se ejecuta a más personas que en cualquier otra jurisdicción del mundo occidental. Como paradigma de ello, se hace alusión que en dicho Estado se ha roto récord de ejecuciones llevándose a cabo de agosto del año 2001, 251 ejecuciones desde el restablecimiento de la pena de muerte en el año de 1982, según los datos emitidos por Amnistía Internacional.

No omito precisar que en la mayoría de los procesos judiciales en Texas la pena de muerte, como resultado final en el procedimiento, resulta ser evidentemente inhumano; la transgresión a las normas internacionales en materia de dignidad de los ciudadanos y la vida misma de las personas; asimismo se registran severas violaciones legales en el juicio que atentan en contra de las garantías procesales aceptadas internacionalmente en los convenios de la materia, los cuales no hay que olvidar tienen carácter obligatorio y que no sólo benefician a los mexicanos sino también a los nacionales de otros países firmantes que se encuentren en el territorio americano en situación semejante.

En el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, somos partidarios del respeto y de la justa aplicación de la ley. No podemos pasar inadvertidos los incidentes aludidos en donde se juzga de manera inequitativa e injusta; no pretendemos, de ninguna forma, intervenir en el sistema judicial norteamericano, sin embargo expresamos firmemente nuestro apoyo a las gestiones emprendidas por el Gobierno Mexicano, pronunciándonos enérgicamente en pro del respeto y cumplimiento a los instrumentos y organismos internacionales que rigen la convivencia de las naciones que lo suscriben y ratifican.

De igual manera, aprovecho la ocasión para expresar nuestra rotunda desaprobación a la imposición de la pena capital y también aprovecho para reconocer y felicitar a los compañeros legisladores Patricia Gómez Bravo, del Verde Ecologista; Orlando Paredes Lara, del PRI; y Jesús Galván Muñoz, del PAN, que junto con este servidor fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, a pronunciarnos precisamente contra la pena de muerte, esto fue el 21 de junio del año 2002.

Y también reconocer al diputado Marco Dávila Montesinos, del PRI, que retomando la propuesta que hicimos los senadores mexicanos el día 21 de junio del año 2002, él hace un pronunciamiento y un punto de acuerdo el día 26 de junio del año 2002 también en contra de la pena de muerte en esta tribuna. Y por otra parte también reconocer a la senadora Silvia Hernández quien, en su defensa por los migrantes mexicanos, ella como senadora del PRI, hace también alusión y se pronuncia en contra de la pena de muerte.

Consideramos, los perredistas, que si nunca hemos estado ni estaremos a favor de las ejecuciones en el exterior, menos admitiremos que sean nuestros órganos de justicia los que se abroguen el derecho a terminar con una vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a usted Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, se sirva darle trámite a la siguiente proposición y sea considerado de urgente y obvia resolución el siguiente Punto de Acuerdo:

Único.- Que el titular del Poder Ejecutivo Federal exhorte respetuosamente al gobierno de Texas, para que acate el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y adopte en consecuencia, las medidas necesarias para respetar la vida de nuestros connacionales Oswaldo Torres Aguilera, Roberto Moreno Ramos y César Roberto Fierro Reyna.

Por su atención compañeras y compañeros muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias Senador.

Senador, por acuerdo de la Mesa Directiva del día de ayer en la tarde, en el sentido de que ningún punto de los que estaban agendados fuera considerado de urgente o de obvia resolución, se turna a la Primera Comisión.

-EL SEN. RUTILIO CRUZ ESCANDON: Me guardo mi derecho.

-EL PRESIDENTE: Estaría fuera de orden senador, será otro día. 

-EL SEN. RUTILIO CRUZ ESCANDON: Yo creo que es de considerarse de obvia y urgente resolución, porque está en peligro la vida de estos mexicanos.

-EL PRESIDENTE: Sí senador, discúlpeme, pero estaría argumentado ya fuera de orden, yo debo sujetarme a los acuerdos que toma la directiva, pero como se está apelando a este acuerdo, entonces lo pongo a consideración de la asamblea.

Consulte la Secretaría sí la asamblea considera de urgente o de obvia resolución el punto que ha presentado el señor senador.

Sigo con el trámite por favor la Secretaría. Consulte a la asamblea, se ha hecho una propuesta, consulte a la asamblea sí lo considera de urgente u obvia resolución de acuerdo con el Reglamento.

LA SECRETARIA SEN. MICAELA AGUILAR GONZALEZ: Por instrucciones del señor Presidente y de acuerdo al artículo 59 del Reglamento, se consulta sí se considera de urgente resolución.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

EL PRESIDENTE: Mayoría por la negativa, pero necesitaría dos tercios de la asamblea.

Por lo tanto no se considera de urgente resolución, se turna a la Primera Comisión.

El siguiente punto registrado corresponde al Partido Revolucionario Institucional, al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pero a solicitud del mismo, la proposición con Punto de Acuerdo que registraron lo senadores Fidel Herrera Beltrán en unión de la senadora Noemí Guzmán Lagunes y Ricardo Aldana Prieto, en relación a la

Transferencia de Administraciones Portuarias, se pospone para la siguiente sesión.

Tiene la palabra el diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, exenten de pago a las personas físicas y morales que fueron afectadas por el sismo del 21 de enero del 2003.

EL DIP. RAMON LEON MORALES: Gracias señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Adelante Diputado.

-EL DIP. RAMON LEON MORALES: Los suscritos diputados federales, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración una propuesta con Punto de Acuerdo, para que se exente de pago el suministro de energía eléctrica y se conceda una prórroga y se establezca un programa de facilidades administrativas para el pago de las aportaciones de seguridad social a las personas afectadas por los sismos del 21 de enero del 2003.

Con el fin de abreviar, señor Presidente le pido que el texto íntegro sea publicado íntegramente en la Gaceta Parlamentaria y se incluya en el Diario de los Debates y leeré nada más la proposición con Punto de Acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recomienda a la Comisión Federal de Electricidad que exente del pago de este servicio a las personas afectadas en sus casas y negocios por el sismo, en los municipios de los estados afectados por el mismo en tanto no se normalice la situación.

Segundo. Se propone un exhorto a la Comisión Nacional de Agua para que exente del pago de ese servicio a las personas afectadas en sus casas y sus negocios por el desastre natural en los municipios también de los estados citados.

Tercero. Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que establezca una prórroga en las aportaciones obrero-patronales de ambos organismos y realizar un plan de facilidades administrativas para el pago por los meses o bimestres prorrogados, de tal suerte que se promueva un mecanismo de apoyo para enfrentar la situación económica por la que atraviesan los municipios afectados por el sismo en Michoacán, Colima y Jalisco.

Firmamos este punto de acuerdo los diputados Jesús Orozco Alfaro y un servidor.

Gracias.

EL VICEPRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre las tarifas y aranceles del sector agropecuario.

LA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Es verdad decepcionante la gran incertidumbre que prevalece entre los productores rurales, al no contar con los elementos necesarios para programar los costos, grandes siempre, que se requieren para la obtención de sus cosechas y productos. Esto en la práctica cotidiana y como mal componente de una serie de indefiniciones y contradicciones que agravan la crisis del campo mexicano, hoy sujeta a debate.

Soy portavoz a solicitud de los productores asociados a la Confederación Nacional Campesina y en especial a los productores del estado de Tamaulipas, cuyo dirigente es Guadalupe Flores de Suárez, de mi distinguida compañera senadora Laura Alicia Garza, por ser este asunto de interés de todas las entidades federativas que constituyen el Pacto Federal.

¿A qué me refiero?, a las contradicciones suscitadas entre lo que establecen las reglas de operación generadas por la Secretaría de Hacienda a través de ASERCA, dígase Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, entidad paraestatal federal que norma diversos programas de apoyo en el medio rural y a la información publicada el pasado 20 de enero en los medios nacionales, relativa a los precios y tarifas de los bienes y servicios que presta el Gobierno Federal y para variar también a las diversas declaraciones del titular de la Secretaría de Agricultura, el señor Usabiaga, en esta ocasión en torno al precio del diesel para el campo y el supuesto subsidio que ampara este insumo.

Así, el pasado 20 de enero se difundió por el Gobierno Federal las diversas tarifas a los servicios públicos, a los que se atribuye sólo y sólo un 2.7% en su conjunto: Gasolina, mas un 3%; diesel, mas un 3%; electricidad, mas un 4% y en donde se especifica uso doméstico residencial, mas un 5.1%, uso riego agrícola, menos 14.5%; uso industrial y comercial, alta tensión, menos un 0.3%, media tensión, mas un 0.6%, baja tensión, mas 1.3%. ¡Ah¡, y el diesel agrícola, menos un 55%. Claro que este superbajón al diesel agrícola por supuesto que se baja al promedio de los duros incrementos a los precios a los precios de bienes y tarifas que para el servicio público presta el Gobierno Federal.

Pero no paran ahí las cosas. Olvidados los promedios del 2.7% para estas tarifas, en la dura realidad resulta que el precio del diesel agrícola, que cuesta $5.00 y que con el menos el 55% que abatiría al 2.25, lo que significaría un respiro para los productores rurales ya que en las reglas de operación de ASERCA ,tiene una serie de asegunes.

Primero, dice Acerca que el diesel tendrá un precio de 2.95. Segundo: sólo se aplicará en todo el país para el período primavera-verano, por lo que la medida ya Esperada en cuanto al subsidio, entrará en vigor hasta en los meses de julio y agosto próximos, y para este principio de año en el que transcurre el ciclo otoño-invierno, que es el de mayor temporalidad, no habrá tal apoyo, los productores se quedarán, bueno, pues, como el chinito: nomás mirando.

Tercero.- Como todos sabemos en la mayor parte del país, los campos son de temporal, con un régimen de lluvias escaso y en la menor parte sólo en algunas regiones, bastante pocas existe una agricultura de riego.

De acuerdo a las reglas de operación de Acerca, será la distinción entre los dos tipos de agricultura, es decir, para la agricultura de temporal, sólo se autorizará un total de 85 litros de diesel subsidiado por hectárea, mientras que la agricultura de riego se le autorizarán 135 litros diesel subsidiado por hectárea. ¡Qué bueno para los productores de riego, pero que malo para la mayoría de los agricultores de temporal!

Pero, por otra parte, el Secretario Usabiaga, ha sembrado más desconcierto y zozobra entre los productores rurales, pues él ha afirmado que el diesel subsidiado, será para todos y todo el año. Sin embargo, en algunos medios de información se ha dado a conocer, y cito la Jornada del 6 de febrero, página 5: "El gobierno federal anunció la entrada en vigor de un apoyo, para los productores que están siendo productivos, para los que están mecanizados, éstos tendrán, gracias a la exención de impuestos, un precio preferencial en el diesel de uso agropecuario, que les significará un ahorro en los costos de producción entre el 35 y 38%".

Ante la percepción de que una vez más se beneficiará a los productores que no requieren urgentes apoyos gubernamentales, el Coordinador de Apoyos Directos al Campo Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz resaltó: "Se está apoyando a todo el sector, tanto a quienes están en condiciones de autoconsumo como a los productores que están siendo competitivos". Sin embargo, el funcionario reconoció que esta ayuda podría beneficiar sólo a 280 mil productores de los cuatro y medio millones de productores nacionales.

Señoras y señores legisladores, ante estas contradicciones, solicito se cite a comparecer al señor Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, para que determine ante esta Comisión Permanente, los apoyos que se brindarán a los productores reales mexicanos en materia de subsidio al diesel agropecuario. Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias senadora.

Se turna a la Tercera Comisión.

A petición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se pospone la intervención del senador Raymundo Cárdenas Hernández, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para que la Comisión Permanente se pronuncie en torno al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y solicita la suspensión de ejecución de tres mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos de América.

El diputado Salvador Cosío Gaona del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Solicita se posponga una proposición con Punto e Acuerdo, en relación a los puestos de seguridad de las fuerzas armadas.

En consecuencia, toca el turno al diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del PRD, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre el conflicto laboral en el INEGI.

-EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Gracias señor presidente. En 1998 se llevaron a cabo las elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en la que indudablemente, perdón, se impidió el registro de otras planillas. Solamente se registró una planilla oficial, por lo que después de varios años de lucha, los trabajadores obtuvieron el fallo favorable y definitivo de parte del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia de trabajo en mayo del 2001.

En cumplimiento de la resolución del Poder Judicial Federal, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, declaró la nulidad del proceso electoral de 1998 y ordenó la realización de un nuevo proceso electoral apegado a las normas estatutarias y legales.

El 8 de julio del 2001, la ciudadana Areli Hernández Rodarte, tomó posesión como nueva Secretaria General del Sindicato por haber sido elegida democráticamente por la mayoría de votos de los trabajadores integrantes de la organización sindical del INEGI. A partir de julio del 2001, las autoridades del INEGI iniciaron una sistemática y pertinaz campaña de injerencia en la vida interna del sindicato, obstaculizando, además, las gestiones que realiza el Comité Ejecutivo Nacional, violando abiertamente el Convenio 87 de la OIT en materia de libertad sindical. Esa campaña se reforzó a partir del 13 de agosto del 2002, después de que el CEN del Sindicato presentara al Director del INEGI un pliego de peticiones planteándole los asuntos más importantes y urgentes para los trabajadores como la retabulación sindical, el reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores, la basificación de los trabajadores eventuales, la revisión del catálogo de puestos y entre otras cosas, el respeto a la bilateralidad con el sindicato.

En el INEGI laboran alrededor de 19 mil trabajadores; 5 mil 500 son denominados de confianza, sólo mil 500 de base y 12 mil denominados eventuales. De ellos, muchos han permanecido con este carácter 5, 10 y hasta 20 años.

Ante el planteamiento del sindicato, el titular del INEGI simuló que estaba dispuesto a la negociación, pero apenas se iniciaron las negociaciones, retiró a sus representantes.

El 2 de diciembre del 2002, el CEN del Sindicato presentó formal denuncia ante la Contraloría Interna del INEGI en contra del ciudadano Lino Arturo Vera, Coordinador Administrativo de la institución y otros funcionarios de la misma, por inmiscuirse en la vida interna del sindicato. La denuncia fue registrada con el número de expediente 762/2002; hasta la fecha la denuncia ha sido ignorada por la Contraloría Interna.

Mientras esto sucedía en la Ciudad de Aguascalientes, en la Ciudad de México se llevó a cabo una supuesta convención nacional extraordinaria del sindicato, organizada por dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Servicio del Estado y patrocinada por autoridades del INEGI. Esta convención, a la que asistieron 40 personas incondicionales de los dirigentes de la FSTSE, fue convocada solamente por 5 de los 15 miembros del CEN, por lo que resultó ilegal y violatoria en lo dispuesto a los artículos 18, 19 y 35 de los Estatutos del Sindicato. Esa situación fue denunciada oportunamente ante el ciudadano Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El 4 de diciembre del 2002, el doctor Gilberto Calvillo Vívez, Director del INEGI, organizó un acto en el que presentó a la nueva Directiva del Sindicato, según él, electa en la convención nacional extraordinaria, usurpando las funciones de otorgar reconocimiento a las directivas sindicales que conforme a la Constitución y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, solamente le corresponden al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Cabe destacar que hasta la fecha el mencionado Tribunal no ha dado reconocimiento oficial a la Directiva que promueve entusiastamente el doctor Calvillo.

Además de usurpar funciones reservadas al tribunal laboral, el 6 de diciembre de 2002, funcionarios de INEGI, acompañados por colaboradores de los dirigentes de la FSTSE, asaltaron las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional...

(Sigue Turno 22)

… diciembre de 2002, funcionarios de INEGI, acompañados por colaboradores de los dirigentes de la FSTSE, asaltaron las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato; sustrajeron el mobiliario, sustrajeron documentos, valores y todas las pertenencias que ahí se encontraban y las subieron a dos camiones con número de placas UYJ 4204 y UXS 1026, que ostentaban el logotipo de la institución. Trasladaron los bienes del sindicato a un lugar hasta hoy desconocido.

Estos hechos fueron denunciados oportunamente ante el ciudadano agente del Ministerio Público en la ciudad de Aguascalientes, correspondiéndole el número de averiguación previa el A-02/09912. A esta denuncia tampoco se le ha dado trámite, ya que hasta la fecha no se ha iniciado la investigación de los actos delictivos denunciados.

El 11 del mismo mes de diciembre, el CEN del sindicato solicitó atentamente al ciudadano Presidente de la República, interviniera para evitar la consumación del primer "charrazo" sindical del gobierno de Fox. Sin embargo, hasta el momento los legítimos dirigentes sindicales no han recibido contestación alguna.

Mientras tanto, el doctor Calvillo, ha retenido indebidamente las cuotas sindicales y no ha devuelto a los dirigentes legalmente electos y reconocidos, el mobiliario y demás bienes que legalmente les pertenecen.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, el 20 de enero del 2003, los dirigentes del sindicato presentaron una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo antes expuesto y la gravedad que reviste el caso que hemos mencionado, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el que suscribe pone a consideración de esta Honorable Comisión Permanente el siguiente:

"Punto de Acuerdo.

"Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reprueba los actos que el titular del INEGI ha llevado a cabo en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa importante institución y solicita respetuosamente al ciudadano Presidente de la República, intervenga lo antes posible, para evitar que sigan afectando los derechos de los trabajadores y de sus legítimos representantes, quienes fueron electos democráticamente conforme al estatuto sindical y a la ley laboral aplicable.

"Asimismo que ordene al titular del INEGI, deje de intervenir en la vida interna del sindicato y de cometer más actos ilícitos.

"Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al ciudadano presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a revisar minuciosamente el conflicto planteado y resuelva conforme a derecho, haciendo prevalecer la legalidad sobre la prepotencia y los actos ilícitos llevados a cabo por dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y el titular del INEGI".

Por su atención muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados.

Ha sido solicitado a esta presidencia posponer el siguiente punto que presentaría el grupo parlamentario del PRI, sobre una proposición con Punto de Acuerdo, sobre precios y tarifas de bienes y servicios que presta el sector público federal.

Por lo anterior, el siguiente punto sería el que presentaría el diputado Ramón León Morales, la proposición con Punto de Acuerdo sobre la situación laboral de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que suscribe conjuntamente con la diputada Petra Santos.

Adelante diputado.

EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Gracias señor presidente. Esta proposición con punto de acuerdo que presentamos conjuntamente la diputada Petra Santos y un servidor la consideramos sumamente importante en virtud de que consideramos que se están violando los derechos de un grupo de 39 profesores investigadores de distinto nivel académico: licenciados, maestros, doctores en arqueología que tienen laborando en la institución muchísimos años y literalmente, quiero decirles, se les está pagando bajo lista de raya, como si estuviéramos a principios del Siglo XX, violándose todos sus derechos laborales.

Pedimos en este punto de acuerdo se revise esta situación de los trabajadores aquí mencionados. No doy lectura en obviedad del tiempo y a un acuerdo que teníamos de agilizar esta reunión, pero sí recomendamos a la Comisión correspondiente se aboque al estudio y a la resolución de este caso en virtud de la violación flagrante que está teniendo este grupo de académicos en sus derechos laborales.

El punto de acuerdo que suscribimos sería el siguiente:

Que la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que respete la relación laboral expresada en sus condiciones laborales de trabajo de los trabajadores, ya sea por la modalidad de lista de raya o por tiempo determinado;

Que cumpla con las resoluciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y respete los derechos laborales asentados en el artículo 123 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Que el titular del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje informe a esta Comisión Permanente el estado que guardan los expedientes de los trabajadores que han demandado al Instituto Nacional de Antropología e Historia y la razón por la cual no se ha logrado la reinstalación de los trabajadores que han ganado los juicios, de los cuales se acompañan copia de los laudos.

Asimismo, solicito a la presidencia sea publicado íntegramente este escrito en la Gaceta Parlamentaria y se incluya en el Diario de los Debates. Muchas gracias, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Con mucho gusto se pide la publicación íntegra del documento que entregaría el diputado León Morales en la Gaceta y en el Diario de los Debates.

Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el senador Antonio García Torres, del grupo parlamentario del PRI, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal la revisión, modificación y actualización de las reglas de operación de FONDEN.

EL C. SENADOR ANTONIO GARCIA TORRES: Gracias, señor presidente. Como acabamos de escuchar hace un momento, aprobamos un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo que se destinen mayores recursos en el caso concreto de Colima.

Pero esta situación se presenta constantemente cada año en distintas entidades del país. Es el caso del Isidore, que afectó a Yucatán y a Campeche, y recientemente el sismo a Colima, Michoacán y Jalisco.

Por eso consideramos que debe hacerse una revisión total a las reglas de operación del FONDEN.

Nos encontramos ante una urgente necesidad de reformar la normatividad de las instituciones y organismos que participan en este ramo, a fin de establecer un marco legal consistente que permita regular de manera adecuada las actividades tendientes a enfrentar las situaciones de desastre y que restructure al mismo tiempo la organización y funciones de las reglas de operaciones del Fondo de Desastres Naturales, fundamentalmente aquéllas contenidas en su anexo 7 sobre la atención a la vivienda.

Asimismo, de la sección 4 del capítulo 4 de las reglas de operación que contempla el apoyo a damnificados será necesario modificar el numeral 37 que establece que los recursos del FONDEN y del programa de empleo temporal que se destinen en apoyos a los damnificados de bajos ingresos se erogarán en forma complementaria con recursos de las entidades federativas. Es decir, se establece el porcentaje de los recursos estatales, municipales y del Distrito Federal, en su caso, como una estructura de coparticipación en el pago de recursos del FONDEN que oscila entre el 30 y el 90 % del total de los recursos.

Podemos mencionar que en la mayor parte de las ocasiones estos acontecimientos de la naturaleza rebasan la capacidad económica de las entidades federativas y más todavía de los municipios. Como ejemplo señalaré que en el anexo 7 de las citadas Reglas de Operación se dice en su apartado 5.1: "Que sobre la atención de la vivienda, que para la reparación de daños de consideración que no afectaron la estructura de vivienda, se entregarán de manera gratuita un paquete de obra para la auto-reparación hasta por 2 mil 250 pesos y un apoyo económico del Programa de Empleo Temporal hasta por quince días, que equivaldría a 654 pesos, obteniendo un apoyo global por sólo 2,904 pesos".

En su apartado 5.2 señala que: "Para la reparación de daños parciales a las estructuras de las casas habitación, pueden ser otorgados un paquete de obra por un valor hasta de 6,750 pesos y un estímulo económico que sería equivalente al apoyo económico diario del Programa de Empleo Temporal hasta por 30 días, que sumaría un monto de 1,309 pesos, dando un total de 8,059 pesos".

Y finalmente el punto 5.3 de estas Reglas de Operación contempla que: "La reconstrucción de viviendas en el mismo sitio por pérdida total, define el otorgamiento de un paquete de obra por un monto hasta de 22 mil 500 pesos y un apoyo adicional que será equivalente al apoyo económico diario del Programa de Empleo Temporal hasta por 80 días, es decir, 3 mil 840 pesos, lo que da un total de 26 mil 741 pesos con veinte centavos".

Como se puede ver, es realmente una cantidad que no alcanza para resarcir los daños que sufren las familias afectadas por estos fenómenos de la naturaleza. Por eso proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se solicita atentamente al ciudadano Presidente de la República para que instruya a los titulares de las Secretarías de: Gobernación, de Hacienda y crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, y de Trabajo y Previsión Social, a efecto de analizar, modificar y actualizar los apartados 5.1, 5.2 y 5.3 del anexo 7 de las Reglas de Operación del FONDEN, para que los apoyos económicos a las familias afectadas en los estados de: Colima, Jalisco y Michoacán, se determine en base a la verificación física y técnica, así como a los daños reales de los inmuebles afectados y los estudios socioeconómicos aplicados, mejorando sustantivamente los apoyos económicos vigentes.

Segundo.- Tomando en consideración las condiciones financieras de estados y municipios, la obligación de éstos para aportar el 40 % del total de los recursos para la reconstrucción de vivienda y tener acceso a los recursos del FONDEN, así como la magnitud de daños causados por el terremoto en las entidades de Colima, Jalisco y Michoacán, se solicita al Ejecutivo Federal se modifique el numeral 37 de la sección cuarta que contempla el apoyo a damnificados en dichas Reglas de Operación para que el Gobierno de la República sea quien aporte con recursos del FONDEN el 100 % del total de lo requerido en apoyo a la atención de la vivienda de los damnificados.

Tercera.- Realizar un análisis en lo general de las Reglas de Operación del FONDEN, pero fundamentalmente en los dos puntos que he señalado con anterioridad, a efecto de actualizar los lineamientos y formas de aplicación de los recursos federales en casos de desastres naturales, lo que traería en consecuencia, una verdadera solución a toda la población del país susceptible de transitar por las difíciles condiciones que hoy viven las entidades de: Colima, Jalisco y Michoacán... (sigue turno 25)

una verdadera solución a toda la población del país susceptible de transitar por las difíciles condiciones que hoy viven las entidades de Colima, Jalisco y Michoacán por éste u otro desastre natural.

"4º Que en este proceso de análisis y actualización de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales se incorpore la presencia y participación de los gobiernos estatales y municipales de todo el país.

"5º Se gire atento oficio al Presidente de la República con el anexo del punto de acuerdo respectivo, para los efectos que se indican"-

Este punto de acuerdo lo presentamos conjuntamente los senadores Héctor Michel Camarena, de Colima, y el suscrito Antonio García Torres, de Michoacán.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO BERNARDO BORBÓN VILCHES: Gracias, Senador.

Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Ha sido solicitado a la Presidencia que el siguiente punto registrado por el grupo parlamentario del PRI, en relación a la situación de las tarifas eléctricas en el estado de Yucatán, sea pospuesto para próxima sesión.

Tiene la palabra el senador Orlando Paredes Lara, del grupo parlamentario del PRI; para presentar una proposición con punto de acuerdo para que el gobierno continúe y no desista la investigación que inició y haga uso de las facultades e instrumentos con los que cuenta para que los porcicultores mexicanos vean resueltas sus demandas, haciendo caso omiso de las declaraciones de coacción y amenaza con las que algunos legisladores norteamericanos se han conducido.

Adelante, Senador.

- EL C. SENADOR ORLANDO PAREDES LARA (PRI): Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea;

Legisladoras y Legisladores:

Las fracciones del PRI en la Comisión Permanente hacen uso de la tribuna para apoyar al sector porcicultor en el procedimiento contra prácticas desleales de comercio internacional de carne de cerdo.

Los porcicultores mexicanos a finales del año pasado, en su legítimo derecho por proteger su actividad proporcionaron elementos económicos y jurídicos necesarios ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, para iniciar la investigación que correspondiera por prácticas desleales contra seis fracciones de carne de cerdo provenientes de los Estados Unidos de América.

Los elementos por los que se inició la investigación y que la Secretaría de Economía aceptó el 7 de enero pasado, comprende un periodo de análisis de los efectos en los que se estudia la venta de los diferentes cortes de cerdo por debajo de su valor normal. Esta situación es sancionable de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior y el Acuerdo Antidumping de la OMC.

Lo anterior está provocando un daño a la producción nacional, ya que al incorporar productos de bajo valor en el mercado nacional el precio del cerdo ha caído de manera sostenida en cerca del 30 por ciento, impactando la rentabilidad de las exportaciones porcícolas.

Es claro que existe una amenaza de daño ante la expectativa de producción norteamericana que al incrementar sus inventarios de carne, en particular pierna de cerdo, y ante la restricción de su principal mercado de exportación, ante la imposición de una salvaguarda por parte de Japón y la apreciación por cortes específicos arrojan precios deprimidos e incrementos de las exportaciones de manera súbita hacia México.

Posterior a la publicación de que la investigación se iniciaba el senador estadounidense Charles Charles Gradly envió una misiva al Secretario de Economía Mexicano para que sin retraso se diera por concluida la investigación antidumping. No obstante a la par y ante la posibilidad de lograr un acuerdo, productores e industrializadores de ambos países se reunieron para sacar adelante puntos de cooperación para la detección y sanción de empresas que comercialicen productos fuera de norma de calidad, así como apoyos por parte de las autoridades estadounidenses para eficientar las exportaciones hacia los Estados Unidos.

Asimismo y con el objetivo principal de implementar un mecanismo que permita proteger a la planta productiva, de las importaciones masivas a precios depredatorios, sin que esto implique un cierre total de la frontera, las negociaciones entre ambas naciones continúan. Por ello, las fracciones del Partido Revolucionario Institucional ante esta soberanía consideran, haciéndose eco de los porcicultores mexicanos, que es inadmisible que burlando los canales formales de la diplomacia, legisladores norteamericanos coacciones a las autoridades bajo la amenaza de una guerra comercial, ya que lo único que se defiende es lo que nuestro derecho permite.

Consideramos que nos asiste la razón legal y que se tienen elementos suficientes que demuestran las prácticas desleales de comercio internacional.

No podemos violentar la legislación mexicana, mucho menos si conocemos la existencia de plazos qué cumplir, como lo dicta la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, y en la que se estipula que del inicio de la investigación a la resolución preliminar, se tienen 45 días hábiles y que el inicio a la resolución final 130 días hábiles.

Apoyamos que ambas partes logren un acuerdo mutuo, donde los porcicultores mexicanos resuelvan sus denuncias bajo compromisos formales de autoridad de los dos gobiernos.

Por todo lo anterior, el PRI propone el siguiente:

"PUNTO DE ACUERDO

"Único.- Que el gobierno federal continúe y no desista en la investigación que inició y haga uso de todas las facultades e instrumentos con los que cuenta, para que los porcicultores mexicanos vean resueltas sus demandas, haciendo caso omiso a las declaraciones de coacción y amenaza con la que algunos legisladores norteamericanos se han conducido".

Gracias Presidente.

-PRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Senador, ¿usted ha propuesto alguna comisión en especial?

-SEN. ORLANDO PAREDES LARA: Tendría que ser a la de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

-PRESIDENTE: Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Agricultura de la misma Cámara.

Se ha solicitado a esta Presidencia hacer una corrección de dos trámites.

El Punto de Acuerdo en relación a los magistrados del Tribunal Superior Agrario, fue turnado por esta Presidencia a la Tercera Comisión, por la naturaleza del asunto en materia agraria. Sin embargo, considerando el antecedente de que los asuntos relacionados con los tribunales, independiente de su naturaleza, han sido resueltos pro la Primera Comisión que es la de Justicia, se pide turnar a esta Primera Comisión y esta Presidencia así lo hará.

Se turna a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

También en relación al asunto relacionado con nuevos esquemas de contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social para la prestación del servicio de guarderías, se está pidiendo una ampliación del turno para que se incluya a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Entonces, se turna también, además de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, es turna también a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación al Descarte de Material Bibliográfico de Desecho albergado en la bodega de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el Diputado Juan Alcocer Flores del gripo parlamentario del PAN. Adelante Diputado.

-EL C. DIPUTADO JUAN ALCOCER FLORES. La figura jurídica denominada Depósito Legal implica la obligación de los editores y de los productores de materiales bibliográficos y documentales para entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión.

El Depósito Legal es la principal fuente de incorporación de material bibliográfico documental al Sistema de Bibliotecas. Sin embargo no todo el material que recibe la Biblioteca por esta vía puede ser incorporado a las colecciones debido a que en ocasiones se trata de documentos de materias ajenas al trabajo parlamentario y en otras su contenido es irrelevante, razón por la cual son separados de las colecciones.

Los procesos de Descarte son llevados a cabo por la Dirección de Bibliotecas en base a criterios pre establecidos por especialistas en la materia, en la Bodega de San Lázaro se han acumulado una cantidad excesiva de materiales de desecho por lo que ha provocado la saturación, hecho que conlleva a la proliferación de plagas, de insectos y de bacterias las cuales, además de poner en riesgo la salud del personal que labora en esta área, dificulta la preservación del material útil, problemática que a nuestro juicio debe ser atendida de inmediato con el fin de evitar un daño irreversible para personal y coadyuvar con la preservación del patrimoni cultural de la nación.

Todo esto sin mencionar también el peligro inminente de que un incendio podría provocar aquí en Cámara.

El Artículo 5º. Inciso C) del Decreto de fecha de julio de 1991.impone a las bibliotecas depositarias la obligación de custodiar, preservar y mantener en buen estado los materiales que constituyen el acervo, lo cual con las condiciones actuales resulta difícil, casi imposible de cumplir.

El Inciso D) del articulo en comento dispone que las bibliotecas deben establecer las medidas que sean necesarias para la organización de los materiales y precisamente el descarte de estos materiales de desecho es una medida necesaria para resolver el problema de espacio y con esto coadyuvar a la eficiente organización de los materiales.

El descarte y la desincorporación de material no está previsto explícitamente en el texto del Decreto de Depósito Legal, algo que sin duda que es parte indispensable en los procesos técnicos de cualquier biblioteca.

Por esta razón es imperioso y urgente implementar las medidas necesarias para resolver el problema descrito tomando en cuenta que la mayor parte de los documentos que se encuentran en esas condiciones ingresaron a la Biblioteca precisamente por Depósito Legal, razón por la cual no se puede desechar dicho material sin contar con la autorización del pleno de esta Cámara.

Por lo anteriormente expuesto y fundado solicito la aprobación del pleno del siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO.- La Dirección de Bibliotecas de la Cámara de Diputados con el fin de lograr una eficiente organización de los materiales útiles para sus colecciones, podrá. Número 1. Descartar el material que no deba formar parte de sus colecciones de acuerdo con los siguientes criterios.

Inciso a) que el contenido del material no se encuentre entre las materias que previamente se han considerado, deben formar parte del acero.

Inciso b) que se encuentren triplicado.

Inciso c) que incluya los datos estadísticos obsoletos.

Inciso d) que el contenido esté desactualizado o caduco.

Inciso e) que se encuentre mutilado o en condiciones de deterioro que no permitan su uso.

Número 2.- Efectuar las donaciones del material considerado como descartado tomando en cuenta lo siguiente.

Sólo las bibliotecas de instituciones públicas, universidades y escuelas podrán ser beneficiarias de donaciones.

B) No se realizan donaciones a personas físicas.

En el caso de los materiales mencionados en el Numeral I Inciso C) deberán ser  donados a las bibliotecas especializadas; d).- el titular de la biblioteca beneficiaria debe entregar una relación de los materiales que le sean entregados, en la que mencionen el número total de títulos y ejemplares; e).- deberán tomarse en cuenta los convenios vigentes celebrados entre la Cámara de Diputados y otras instituciones.

Número 3.- Desechar el material que se menciona en el numeral 2, inciso e), en el supuesto de que estos no puedan ser objetos de donación.

Si pudiera turnarse este punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Así se hará diputado. Se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la senadora Gloria Lavara Mejía, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación a recientes asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

- LA C. SEN. GLORIA LAVARA MEJIA: Gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

Aprovecho esta tribuna para expresar mi total apoyo a los familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. También quiero expresar la frustración, dolor, impotencia y coraje que sentimos al enterarnos de que sigue aumentando la lista de mujeres asesinadas en esta ciudad.

Los asesinatos violentos de mujeres no tienen fin en Ciudad Juárez y prueba de ello es el hecho de que este lunes se informó del hallazgo de los restos de tres mujeres más en un paraje en donde han sido encontrados por lo menos 230 mujeres. Dos osamentas y un cuerpo fueron localizados por los vecinos de la colonia Puerto de la Paz, cubiertos de arena y piedras. Una de las osamentas tenía una falta y una blusa y se supone que tenían varios meses abandonados en ese sitio. En el caso del cuerpo de la tercera mujer, se tiene la hipótesis de que fue muerta hace un mes.

El descubrimiento no fue realizado por ninguna corporación policíaca del Estado, fueron los propios vecinos quienes las encontraron; no es posible que las autoridades no hagan nada, a sabiendas de que en ése lugar se ha encontrado más de 200 cuerpos sin vida, de mujeres que ni siquiera han sido enterradas sino solamente cubiertas con piedras.

No es posible que no se hagan revisiones periódicas en el lugar o se establezca una vigilancia permanente; sin lugar a dudas este hecho vuelve a reafirmar el desdén y menosprecio que se tiene en el Estado por la violencia en contra de las mujeres. Tal y como lo dice Sergio González en su libro "Huesos en el desierto", en el caso de las muertas de Juárez hay una perversa combinación entre impunidad y misoginia.

En más de diez años se han buscado respuestas y lo único que se ha encontrado son más víctimas y ninguna acción de fondo. Sólo entre 1993 y 1998, fueron asesinadas 137 mujeres, muchachas de familia que en promedio tenían 16 años de edad, muchas de ellas eran estudiantes, además de trabajar en maquiladoras, zapaterías, farmacias o eran secretarias, edecanes, telefonistas, recepcionistas, etc.

Hasta ahora suman 300 las mujeres asesinadas y 500 las desaparecidas; lo único que las caracterizaba es que de escasos recursos y del interior de la República buscaron en Ciudad Juárez un mejor nivel de vida.

Durante la presente administración estatal siguen de manera cotidiana apareciendo mujeres asesinadas; las autoridades han sido incapaces para resolver esta situación, su actitud no sólo ha sido de indiferencia sino de desprecio para las muertas y las familias como si las mujeres no fueran seres humanos.

¿Con qué autoridad moral se afirma que las asesinadas no iban precisamente a misa? Porque lejos de esclarecer los crímenes, se agarran chivos expiatorios como el caso del supuesto asesino apodado "la rana", quien finalmente fue declarado inocente después de haber perdido la vida en la cárcel. ¿Hasta cuándo el Gobierno piensa ponerle fin a esta barbarie?

Compañeros, ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué ese rencor y odio contra las mujeres? ¿Por qué no ha podido ser contenido y castigado? ¿Por qué no se ha podido llegar al fondo del problema si el propio Presidente de la República,el 13 de diciembre del 2001, instruyó a la PGR, para que trabajará en colaboración con las autoridades estatales?. Se supone que desde hace más de un año, por primera vez la PGR se involucraría de manera directa en las indagatorias, las cuales habían permanecido desde 1993, bajo responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

¿Cuáles han sido los resultados que ha tenido la PGR sobre el asunto de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez? Hasta el momento no hemos tenido respuestas positivas ni de la Federación ni del Gobierno Estatal, es más el año pasado renunció la Fiscal Especial Zulema Bolívar, de la Procuraduría de Justicia del Estado, quién había seguido el caso desde hace tres años. Lo único que hemos obtenido es una mayor frustración, desesperación, temor y miedo.

Hay que buscar nuevos mecanismos en donde se sumen todas aquéllas autoridades obligadas a resolver estos delitos. Es necesario que se eficienticen las indagatorias y se llegue hasta las últimas consecuencias. ¿Cuántas mujeres más tendrán que sumar a la lista?,¿hasta cuándo se dejará de politizar el asunto? Distintas legisladoras y voces de todos los sectores hemos realizado múltiples exhortos para que el asunto sea investigado y esclarecido, sin embargo, aún estamos muy lejos de que se castigue a los delincuentes.

En noviembre del año pasado se presentaron dos Puntos de Acuerdo en el Senado de la República, para solicitar información de las autoridades locales y federales, así como para solicitar que el asunto fuera atraído por la PGR. Los supuestos para la atracción de los casos por la federalización se cumplen en los extremos de ley, de tal forma que no existen inconvenientes jurídicos para que el caso se siga dejando exclusivamente en manos de la autoridad local; además después de diez años se ha constatado que las autoridades locales son incapaces por sí mismas, para resolver dicho asunto.

Los legisladores queremos saber, cómo se ha cumplido la orden presidencial del 13 de diciembre del 2001 y en atención a ello, formuló la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

Único.- Se cita a comparecer ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, al Procurador General de la República, con la finalidad de que explique la situación en que se encuentran las investigaciones de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, suscrito por la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés y la de la voz.

Por su atención, muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias senadora.

Se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila del grupo parlamentario del

P. T, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Secretaría de Educación Pública, difundan los resultados por escuela de la reciente encuesta sobre evaluación educativa.

-EL DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

El cambio en México no tiene freno, el chofer no sabe conducir.

Acudimos a esta tribuna para formular un Punto de Acuerdo bajo las siguientes consideraciones:

Las recientes declaraciones de diversas autoridades de la Secretaría de Educación Pública con relación a la apertura de la información sobre las evaluaciones o raitings, que obtengan las escuelas públicas, son por decirlo, menos confusas y contradictorias. Como es sabido el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el cumplimiento de las funciones que le mandata su Decreto de Creación "A", realizaba las evaluaciones correspondientes a los diversos centros escolares que imparten educación básica en nuestras entidades federativas. Lo sorpresivo e insólito es que, una vez realizado este ejercicio evaluatorio que  ha sido reivindicado por las autoridades federales, por los maestros, por el propio CENTE y por la sociedad civil, sea justamente el Instituto el que acote y limite los rangos de la información acerca de los resultados obtenidos en cada uno de los centros escolares o planteles.

Cuando esta soberanía debatió de manera exhaustiva el punto relativo a la creación del INEE, diversos grupos parlamentarios sostuvimos la postura de que era imprescindible garantizar la autonomía de dicho instituto para que sin atadura alguna y con plena transparencia, se dieran a conocer los resultados de sus trabajos, lo que implicaba que el Honorable Congreso de la Unión presentara, discutiera y aprobara la iniciativa con proyecto de decreto respectivo, sin embargo, el Ejecutivo Federal en el uso de sus atribuciones prefirió emitir el decreto de creación del INEE bajo la modalidad de un organismo dependiente directamente de la SEP. En dicho decreto y sólo para cubrir la formalidad, se crearon espacios marginales para dar cabida a la participación limitada de personalidades representativas de instituciones vinculadas con la educación. Dicha medida generó inconformidad y malestar porque atentaba contra el esfuerzo que legisladores, organizaciones de docentes y la sociedad hicieron para tener un organismo transparente y autónomo.

En el pasado reciente los mexicanos hemos sido tratados con desprecio y prepotencia por el Ejecutivo Federal, al escamoteársenos la información a la que tenemos derecho. Recordemos que durante la gestión del Presidente Zedillo se ocultó de manera deliberada los resultados que organismos internacionales especializados en educación habían efectuado en México, resultados que por cierto nos ubicaban en los últimos lugares en materia de desempeño escolar. Ciertamente era negar lo evidente, porque cualquier observador atento de la realidad educativa nacional conoce el grave rezago que tenemos en este renglón.

Lamentablemente hoy la situación es más patética, porque la pretensión del INEE es limitar la información de los resultados de su propia evaluación, bajo un argumento que de suyo nos parece esculto (¿) y pedestre y que atenta contra los principios de la sana competencia entre los centros escolares. Nos parece inaudito que se esgrima el argumento de que no deben darse a conocer los resultados por escuela porque eso crearía una mala imagen para aquellas que obtuvieran malos resultados. En nuestra opinión ese argumento demuestra una ignorancia supina de las autoridades educativas; cualquier padre de familia que tiene hijos en la escuela sabe del desempeño favorable o desfavorable de los centros escolares de su comunidad o barrio, entonces ¿a qué le temen? A más de esto, ¿cómo van a resolver los funcionarios educativos las deficiencias de los centros escolares?, en lo oscurito, como lo hacen ciertos políticos y a la sociedad en general van a seguir dándole la información.

Pareciera que el cambio democrático sólo ha quedado en promesas de campaña, porque si esto fuera poco, en la Séptima Reunión Nacional de Autoridades Educativas, celebrada en la Ciudad de Monterrey en estos días, los secretarios de Educación Pública o representantes estatales de ocho estados de la República se pronunciaron contra la idea de comparar calificaciones, coincidiendo así con directivos del INEE que descartaron hacer públicas las evaluaciones por plantel. Los argumentos que esgrimieron, que fueron dados a conocer a través de los medios de difusión, son verdaderamente pedestres; pareciera que la única voz sensata aunque no explícita en el cómo y en qué detalle, es la del titular de la SEP y Presidente del Consejo del INEE, Reyes Tamés, quien reivindica el derecho que todos tenemos a ser informados sobre este aspecto crucial de la sociedad mexicana.

Por lo anteriormente expuesto y dada la gravedad del asunto que nos ocupa, con base en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esta soberanía lo siguiente:

Punto de acuerdo. Artículo único. Que la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite al Secretario de Educación Pública, dé a conocer el resultado de la evaluación aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa a los planteles de educación básica en la República Mexicana, de manera amplia y suficiente, sin detalle alguno.

Es cuanto. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 19 días del mes de febrero de 2003.

Atentamente, servidor, Víctor Antonio García Dávila.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Salvador Cosío Gaona del grupo parlamentario del PRI, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar auditoría urgente a la aplicación de los recursos federales otorgados a los damnificados del huracán Kenna en el estado de Jalisco, y en su caso se realice el pago a un numeroso grupo de afectados que no fueron cubiertos debidamente por esos recursos.

-EL C. DIPUTADO SALVADOR COSIO GAONA: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Al haberse afectado, como todos sabemos, severamente a la población de varios municipios de Jalisco, por efectos directos del huracán Kenna el pasado 25 de octubre del 2002, el Ejecutivo federal y el gobierno de la república, emitió declaratoria oficial de zona de desastre a los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Zihuatlán y La Huerta, para otorgarle apoyo directo por medio de recursos del Fondo Nacional de Desastres Fonden, y otras partidas de programas ordinarios y extraordinarios, acordes al presupuesto que asigna el gobierno federal.

Como diputado federal, fui electo por mayoría relativa, en el 05 Distrito Electoral de Jalisco, que tiene por cabecera a Puerto Vallarta y engloba además a varios municipios que resultaron severamente afectados al azotar dicho fenómeno irmerológico, (?) como son Cabo Corrientes, Tomatlán, Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste.

Los dos primeros fueron considerados, junto con Puerto Vallarta y otros, en la declaratoria oficial de zona de desastre, y los tres últimos fueron omitidos, a pesar de haber solicitado expresamente la Cámara de Diputados, al aprobar un Punto de Acuerdo que al efecto presenté en mi instancia al Legislativo, se omitieron y no se otorgó zona de desastre por simple capricho del gobernador Ramírez Acuña, que no lo solicitó en tiempo y forma.

Así las cosas, a los municipios que si fueron declarados zona de desastre, se canalizaron pro conducto del gobierno del estado de Jalisco, recursos del Fonden, así como del denominado Programa de Empleo Temporal Emergente, y además recursos federales de programas ordinarios de apoyo a productores agropecuarios, afectados por pérdida parcial o total de cultivos por efectos de siniestros. A los municipios no declarados como zona de desastre, sólo les fueron otorgados económicos de recursos federales del programa citado de apoyo a agroproductores.

Una vez que han transcurrido casi cuatro meses del desastre, la situación de entrega de los mencionados recursos federales es incierta, a la fecha el gobierno de Jalisco, no ha logrado comprobar ni siquiera informar con cierto sustento, en relación con el adecuado manejo de recursos y además, he visitado la mayoría de localidades afectadas y me he dado cuenta, que existen muchos damnificados, a quienes no se les ha cubierto nada de recursos económicos de apoyo y a otros a lo que sólo se les ha pagado parcialmente, sin que a la fecha exista información oficial o explicación alguna.

Como asunto muy importante resaltar, el gobierno de Jalisco no ha demostrado, con información adecuada y detallada, el adecuado manejo de más de 11 millones de pesos, relativos al denominado Programa de Empleo Temporal Emergente, sólo mencionan que se entregó a los ayuntamientos respectivos, y la norma establece que debería de haberse entregado a los afectados.

Peor aun he consultado con los ayuntamientos involucrados, y ese recurso jamás les ha sido entregado, ni tampoco lógicamente, a los afectados directamente, con quienes muchos de ellos, he tenido entrevistas en varias comunidades del V Distrito que represento.

Por lo que respecta a reparación de sistema hidráulico, hay información en cuanto a que se repararon 2 mil 14 kilómetros cuadrados, es decir una extensión sumamente grande, inverosímil, de lozas de revestimiento de canales, bordos y puentes a un costo de más de 3 millones de pesos y no se establece ninguna información de dónde están esos miles de kilómetros cuadrados de loza de revestimiento de puentes, bordos y canales.

Un punto importante es que se informa que se han reparado 587.5 kilómetros de caminos rurales a un costo superior a los 2 millones de pesos, es decir la distancia entre Guadalajara y México y los datos que aportan como ubicación de los caminos son inexactos, yo he recorrido la gran mayoría de esos tramos que señalan y es falso que se hayan reparado esos caminos.

Por ello y por otras cuestiones más que tendrían que revisarse, pero con lo que estoy planteando, es claro que no hay información adecuada, es claro que hay presunción de un mal manejo de los recursos y se puede presumir que los pueden estar guardando para otros fines, toda vez que se avecina una elección federal y local en Jalisco.

Por lo tanto y para que esta presunción, en su caso, se determine y se aclare y además para que se pueda agilizar el pago a los muchos ciudadanos afectados a quienes no se les ha apoyado en una forma inexplicable, es que solicito por medio de este punto de acuerdo, esta propuesta, dos cosas:

Primero, que se pida de inmediato a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la información que tenga esta instancia federal y sea remitida por conducto de la Mesa Directiva a la Primera Comisión de trabajo para su análisis.

Segundo, se solicita se instaure de inmediato una auditoría especial de la Auditoría Superior de la Federación a la aplicación de estos recursos federales, otorgados a damnificados del Huracán Kenna en el estado de Jalisco por la presunción de manejo ilegal y se realice el pago inmediato al numeroso grupo de afectados, a quienes se omitió otorgar el apoyo con dichos recursos federales.

Es cuanto.

Solicito que se turne a la Primera Comisión de trabajo de esta Comisión Permanente y también a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado.

Se turna a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Es el turno del senador Victor Manuel Torres Herrera del grupo parlamentario del PAN, no se encuentra presente, lo posponemos.

En ese caso, tocaría el turno al diputado Ramón León Morales, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente proponga al Secretario de Energía retire el contrato-permiso distribución de gas LP a la empresa "ZETA", suscrita por los diputados Alfredo Hernández Raigosa y él mismo.

Adelante, diputado León Morales.

EL C. DIP. RAMON LEON MORALES.- Gracias, señor Presidente.

México ocupa en el mundo el cuarto lugar como consumidor de gas licuado de petróleo y el primer lugar en el mundo como consumidor de ese mismo energético para su uso doméstico, así como ser considerado como el quinto país productos de dicho energético.

El gas licuado de petróleo es el combustible utilizado por más del 80% de los hogares mexicanos y actualmente alrededor del 70% del consumo nacional de dicha energético es para uso doméstico.

Actualmente existen más de 10 millones de cilindros que representan verdaderas bombas de tiempo en los hogares de México por su mal estado. También están en total descuido y sin mantenimiento adecuado, los más de 2 mil tracto camiones con semirremolques, que transportan gas LP en las diferentes terminales de PEMEX a las 980 plantas de almacenamiento distribuidas a lo largo y ancho del país.

Hay que destacar que la mayoría de estos tracto camiones llevan a su vez dos contenedores con capacidades de 20 mil litros cada una, lo que suma que un tractocamión transporta hasta 40 mil litros, lo cual hace más grave la condición en que es transportado el gas LP, pues al no tener mantenimiento estas unidades, el peligro es mucho mayor.

Además, hay que sumar los 6 mil autotanques que realizan 200 mil servicios diarios a tanques estacionarios y las más de 18 mil camionetas y camiones que suministran diariamente gas LP a 800 mil cilindros portátiles los cuales se encuentran fuera de cualquier norma, sin mantenimiento, desvencijados y que ya rebasaron por mucho, su vida útil.

Así pues compañeras, compañeros legisladores, el tractocamión volcado en la carretera México-Toluca, era uno de los 2 mil que circulan por toda la República Mexicana y desafortunadamente no sabemos cuántos de esos trailers estén en mal estado, pues la autoridad responsable no vigila.

Por eso, a la empresa denominada "Z" no quiere hacerse responsable de los daños ocasionados por la falta de mantenimiento a su tractocamión. Lamentablemente no sólo podemos hablar de la falta de mantenimiento de los camiones del grupo "Z", sino también de las prácticas monopólicas que esta empresa realiza.

El año pasado fueron emplazadas 159 empresas gaseras por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, por ejercer prácticas monopólicas; de ellas 11 pertenecen al grupo "Z", las cuales son Compañía Baja Gas, Compañía de Gas de Tijuana, Combustibles Distribuidora Mexicana de Gas LP, Gas Butano Propano de Baja California, Gas Comercial Industria, Gas Guadalajara, Gas Licuado, Termogas, Multitas y Super Gar.

Sin embargo, la empresa "Z"consta de más de 65 filiales en toda la República, con denominaciones distintas, algunas con contrato de suministro con PEMEX y otras únicamente como repartidoras. Con este número de empresas el grupo "Z" controla más del 21% del mercado nacional de distribución de gas LP.

Por cierto, los dueños del monopolio "Z" pertenecen al club de los Amigos de Fox, pues ellos junto a otros empresarios, apoyaron a Vicente Fox para llegar a la Presidencia de la República, tal pareciera que hoy se están cobrando los favores que le hicieron al Primer Mandatario.

Para el grupo "Z" y sus empresarios, sólo hay una visión: la de ganar sin invertir en seguridad, en capacitación para sus trabajadores, ni en mejorar las condiciones de servicio. También esos empresarios han encontrado una verdadera mina de oro en la ordeña hormiga que realizan diariamente a los cilindros portátiles.

Por ello y dato que hasta el momento no existen en la Administración Pública Federal alternativas reales de solución a los innumerables problemas del gas LP y a que hemos insistido una y otra vez ante instancias como Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Competencia Económica, Procuraduría Federal del Consumidor, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, para que se solucionen problemas históricos como los que menciono: altos precios en el costo del gas, la ordeña hormiga, los cilindros en pésimas condiciones, el carácter oligopólico y monopólico, los camiones en mal estado, las bases piratas, la falta de capacitación y de condiciones laborales óptimas para los trabajadores de las empresas gaseras, el fraude, la transa, la propina obligatoria, la corrupción entre las empresas gaseras y autoridades.

Es por esto que solicitamos ante esta honorable Cámara de Diputados que se apruebe el siguiente punto de acuerdo.

Uno. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión propone al Ejecutivo federal retirar el contrato de permiso concesión al grupo denominado "Zeta", a través del secretario de Energía, cabeza de sector en materia de energéticos.

Dos. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un atento llamado al secretario de Energía para que obligue a resarcir los daños ocasionados por el grupo denominado "Zeta" y no por alguna de sus filiales, así como también para que la Secretaría de Energía finque las responsabilidades civiles, penales y administrativas correspondientes al grupo antes señalado.

Tres. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión crea una comisión especial de seguimiento e investigación a los acontecimientos ocurridos el miércoles 12 de febrero del año en curso, como consecuencia de la volcadura del tractocamión perteneciente al grupo "Zeta".

Si la presidencia me permite una fe de erratas. En el punto tres, donde dice "crea una comisión" debería decir "crea un grupo de trabajo".

Por su atención muchísimas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Se turna a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

En el punto siguiente estaba agendada la presentación de una proposición con punto de acuerdo en relación a la situación de los trabajadores migrantes oaxaqueños asentados en los valles de San Quintín y Maneadero, en el municipio de Ensenada, estado de Baja California, suscrita por los diputados Irma Piñeyro Arias y Jesús Burgos Pinto, del grupo parlamentario del PRI. Se da por recibida y se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el saqueo de arena en el Municipio de Tecate, Baja California, suscrita por los diputados Petra Santos y el diputado Ramón León Morales del grupo parlamentario del PRD, tiene la palabra el diputado Ramón León Morales.

EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Gracias, señor presidente.

(Voz desde la curul, fuera de micrófono)

EL C. PRESIDENTE: Bueno, como no tenemos el texto, no conocemos la materia. Si le parece mejor a la Comisión de Población, diputado. Población y Fronteras. No tenemos el texto a la mano.

Se corrige el turno del punto de acuerdo anterior sobre la situación de migrantes oaxaqueños en el Valle de San Quintín.

Adelante, diputado.

EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Por un error involuntario, por una omisión, en el anterior punto de acuerdo que leí es firmado por el diputado Alfredo Hernández Raigosa y por un servidor.

Este punto de acuerdo lo voy a resumir muy rápidamente, compañeros y compañeros legisladores.

El problema que estamos viendo es cómo se está extrayendo arena del Municipio de Tecate, Baja California, para ser llevada al extranjero. Es decir, se están beneficiando playas que no pertenecen a nuestro país, se está produciendo cal en el estado de California y otros materiales, utilizando precisamente una arena que es necesaria en Baja California, particularmente en Tecate, Baja California, porque está ocasionando innumerables problemas de carácter ecológico.

Para no dar lectura a todo el contenido, vamos a solicitar que se publique en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates en forma completa y daré lectura nada más al Punto de Acuerdo.

Primero.- Que la Comisión Permanente forme un grupo de trabajo para delimitar el impacto que ha tenido en lo político, social y económico el saqueo de un recurso natural no renovable como es l a arena, en el Municipio de Tecate, Baja California.

Segundo.- Que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados realice un estudio detallado para establecer un arancel de exportación a la arena, con la finalidad de impedir el saqueo de este recurso natural.

Tercero,- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite al titular de la SEMARNAT para que suspenda el otorgamiento de permisos otorgados para la extracción de arena en el Municipio de Tecate, Baja California Al mismo tiempo solicite la comparecencia del titular de la SEMARNAT para que explique dichos permisos.

Cuarto.- Que se realice el estudio correspondiente para la creación de una Norma Oficial Mexicana emergente para regular la extracción de material pétreo, en este caso la arena, considerando la propuesta presentada por la Comisión Nacional del Agua para que sea condensada en un foro plural e incluyente por el órgano correspondiente.

Firmamos este Punto de Acuerdo los legisladores Petra Santos Ortiz y un servidor. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Como lo ha solicitado el diputado, se pide la publicación íntegra del documento en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria y se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, así como a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la misma Cámara.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación a la situación de los migrantes en la frontera sur del país, suscrita por los diputados: Irma Piñeyro arias y Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI, tiene la palabra el diputado César Duarte Jaquez.

- EL C. DIP. CESAR DUARTE JAQUEZ. Gracias, Presidente.

La frontera sur de nuestro país es una franja de desconocimiento y de violación de los derechos y garantías de las personas, consagrados en nuestro derecho positivo y en instrumentos internacionales suscritos por México, los trabajadores migratorios y sus familias procedentes del centro y Sudamérica, entran en busca de trabajo o de paso a los Estados Unidos de América, son objeto de un trato indigno por parte de nuestras autoridades migratorias policiales y laborales, por lo cual considerando

Primero.- Que en nuestra Constitución Política se establecen las garantías individuales para todo habitante de los Estados Unidos mexicanos sin distinción de nacionalidad, género, edad, religión, opinión, condición social, lengua u otra consideración sobre su identidad, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos que en ella misma se establecen.

"2º Que no obstante es clara la disposición de nuestra Carta Magna es cotidiana la flagrante violación de sus preceptos.

"3º Que además de lo establecido respecto a las garantías individuales el artículo 123 del mismo cuerpo legal supremo dispone el derecho de toda persona al trabajo digno y socialmente útil, mediante preservar un trato equitativo entre sujetos relacionados con un vínculo contractual como es el caso de las relaciones laborales.

"4º Que el mencionado artículo 123 constitucional establece, entre otras garantías mínimas e irrenunciables, que toda empresa agrícola, industrial, minera o cualquier otra clase de trabajo está obligado, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, así como el patrón estará obligado a observar de acuerdo a la naturaleza de su negociación los preceptos legales sobre higiene y seguridad de las instalaciones de su establecimiento y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos materiales de trabajo, así como organizar de tal manera éste que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores y del producto de la concepción como se trata de mujeres embarazadas.

"5º Que existe legislación reglamentaria del artículo 123 constitucional que regula sus disposiciones y asegura teóricamente, como todos sabemos, su cumplimiento.

"6º Que en nuestra gira de trabajo en la frontera sur pudimos observar y platicar con migrantes provenientes de Guatemala, la mayoría de los cuales eran menores de edad, a los cuales supuestamente se les había obligado a cumplir las leyes migratorias sin que su documentación cubriera los requisitos mínimos requeridos.

"7º Que anualmente ingresan por la zona alrededor de 70 mil personas como visitantes agrícolas, que pertenecen a la región aledaña a la frontera sur y el Soconusco, hablando en la pizca del café y trabajando en esto y otros trabajando temporalmente en las áreas rurales.

"8º Que los que llegan para trabajar en áreas agrícolas generalmente acompañados de sus familias, son contratados por enganchadores que negocian directamente con las personas que los trasladaron, asignándoles retribuciones muy por debajo de los salarios mínimos regionales sin prestaciones ni proporcionarles habitaciones cómodas e higiénicas, como lo prescribe el texto constitucional.

"9º Que las migrantes mujeres que ingresan para trabajos agrícolas domésticos, sexuales, como comerciantes o en servicios y en los menores de edad son sometidos a un trato infamante, a explotación sexual, reducidos al estado de semiesclavitud, violando claramente la Convención Contra la Esclavitud de 126 y el protocolo facultativo sobre la Convención de los Derechos de la Niñez en el año 2000, ratificado por México en febrero de 2002.

"10º Que los migrantes mexicanos o extranjeros cuya intención es seguir viajando hacia el norte para acceder a los Estados Unidos de Norteamérica son extorsionados, robados o puestos por los traficantes de personas en transportes, donde corre riesgo su integridad y vida, como leemos casi cotidianamente en la prensa escrita.

"11º Que son responsables de estos delitos los integrantes de los tres niveles de gobierno distintos cuerpos policiacos. Hay 18 corporaciones en la zona dedicados a la seguridad, algunos creados para protección de los migrantes, las autoridades judiciales y laborales, así como las bandas nacionales e internacionales que delinquen con toda impunidad.

"12º Que se cometen sistemáticamente injusticias y abusos en contra de estos trabajadores a los que se les niega defensoría, traductores e intérpretes en caso de no hablar español, asesorías y toda otra garantía y recurso que la ley otorga para sacarlos del estado de indefensión a la cual los condena la indiferencia o corrupción de los servidores a quienes pagamos con nuestros impuestos.

"13º Que la migración impacta la economía y el desarrollo ordenado de la región fronteriza sur, obligando a sus autoridades a gastos y esfuerzos a fin de canalizar el flujo de personas que demandan bienes y servicios, a los cuales las zonas no pueden responder en forma eficiente.

"Décimo cuarto.- Que este fenómeno social provoca un desequilibrio entre los presupuestos adjudicados y las necesidades de una convivencia digna, sin índices delictivos incontrolables ni violaciones flagrantes de los derechos de sus habitantes.

"Por las consideraciones anteriores y en vista de la gravedad de la situación que las motiva, presento a este pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

"Primero.- Se exija a las instituciones involucradas, organismos desconcentrados, descentralizados y Secretarías de Estado competentes, en atención y defensa de los derechos de los trabajadores migrantes, cumplan con su obligación y rindan un informe detallado a esta Honorable Cámara de Diputados, de las medidas que se toman y se asegure el cumplimiento de las disposiciones de nuestra Constitución Política y leyes reglamentarias, así como los instrumentos internacionales firmados por México para la protección de los trabajadores migratorios y sus familias.

"Segundo.- Se cite a los titulares de las Secretarías de Estado y organismos responsables de la aplicación y tutela de las políticas establecidas en nuestro marco jurídico interno e internacional, para que comparezcan ante esta Honorable Cámara y expongan de qué manera se actúa en la protección de los derechos humanos, sociales, económicos y laborales de los trabajadores migrantes o no en la frontera sur de nuestro país.

"Tercero.- Se informe a esta Honorable Cámara de las medidas de supervisión y sanciones que se aplican a los empresarios, patrones, funcionarios y servidores públicos, de los delitos contra población migrante en la frontera sur y si son presentadas las denuncias al respecto ante la justicia penal.

"Cuarto.- Se gire atento oficio al ciudadano Presidente de la República, a fin de que exija a los titulares de los organismos responsables, de los problemas planteados en el presente punto de acuerdo, para que asuma la responsabilidad que la Constitución Política y la ley les impone.

"Quinto.- Se gire atento oficio al ciudadano Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que intervenga de manera pronta y expedita, supervise y en su caso sancione a los integrantes del Poder Judicial, que violan el ordenamiento jurídico que establece y están obligados a preservar y hacer cumplir.

"Firman la presente iniciativa la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de esta Cámara, la diputada Irma Piñeyro Arias; el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y el de la voz".

-PRESIDENTE, DIP. BERNARDO BORBÓN VILCHES: Gracias diputado.

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

-DIP. VICTOR EMANUEL DIAZ PALACIOS: Presidente, solicito a la Comisión de Migración y Fronteras de la Cámara de Diputados.

-PRESIDENTE: ¿En lugar de la de Relaciones Exteriores?

-DIP. VICTOR EMANUEL DIAZ PALACIOS: Bueno.

-PRESIDENTE: Migración y Fronteras. Se corrige el turno, Comisión de Migración y Fronteras de la Cámara de Diputados.

En virtud de que pasamos al final de la lista al senador Víctor Manuel Torres Herrera, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a fin de que en ejercicio de la facultad prevista en la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, se exima parcialmente del pago de Impuesto Sobre la Renta a los afectados por el sismo del estado de Jalisco y Colima, habiéndose agotado la agenda de proposiciones, tiene la palabra el senador Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del PAN.

-SEN. VICTOR MANUEL TORRES HERRERA: Gracias señor Presidente.

"El que suscribe, senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de acuerdo a los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, con el que se exhorta al Ejecutivo Federa para que en ejercicio de las facultades previstas en la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, se exente el pago de contribuciones  a los residentes del Estado de Colima y de los 25 municipios de Jalisco que se vieron afectados por el sismo del pasado 21 de enero. Voy a abreviar las Consideraciones en virtud que está ya publicada en La Gaceta pero sí quisiera reconsiderar que si bien es cierto ha habido ayuda del Gobierno Federal a través del FONDEN, ha habido la solidaridad de muchos mexicanos en esta catástrofe, sin embargo hay un grupo de gente de estos dos estados pequeños, micros, comerciantes empresarios que también se vieron afectados seriamente y que esto desde luego que está afectando la productividad del desarrollo económico de este sector .

Por tal motivo consideramos que era muy importante que también esta Soberanía tomara cuenta de este importante núcleo de la población colimense y de Jalisco y es por ese motivo que se presenta este Punto de Acuerdo.

Yo espero que los grupos parlamentarios tomemos en cuenta esta propuesta y que los colimenses y jaliscienses estarán muy al pendiente de la decisión que se tome en el seno de la Comisión correspondiente en virtud de que han sido dañados severamente en sus patrimonios. Muchas gracias.

.*EL C. PRESIDENTE, Gracias Senador. Antes de pasar al siguiente capítulo del Orden del Día debo hacer una reconsideración del turno dado a la proposición con Punto de Acuerdo presentado por la Senadora Gloria Lavara que fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores pero en virtud de que el Punto de Acuerdo pretende que se cite al Procurador General de la República ante la Comisión Permanente, se lo enviaremos a la Primera Comisión que es la de Justicia de la Comisión Permanente.

Pasamos a Agenda Política y tiene la palabra la Senadora Micaela Aguilar González para presentar Comentarios sobre la Resolución de la Corte Internacional de La Haya en relación a la petición de suspensión de ejecuciones de mexicanos en los Estados Unidos de América hecha por el Gobierno de México. Adelante Senadora.

-LA C. SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ Me dirijo al pleno de esta honorable Comisión Permanente para reconocer en nombre del Paartido Acción Nacional, la labor que el Poder Ejecutivo de nuestro país ha emprendido para hacer valer los principios , valores y normas aceptadas por la Comunidad Internacional, en especial y en esta ocasión las que hacen referencia a una de las minorías más maltratadas y vejadas en las últimas décadas, los migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos de América.

Como todos ustedes saben, México solicitó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriroes, en audiencia celebrada el pasado 21 de enero en La Haya, la suspensión de la ejecución de los mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado 5 de Febrero, la Corte, atendiendo a los más elementales principios de Derecho Internacional y con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, resolvió que el país demandado debería tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los mexicanos César Roberto Fierro Reyna, Roberto Moreno Ramos y Oswaldo Torres Aguilera, no sean ejecutados mientras no se dicte fallo definitivo en el caso Avena y otros nacionales mexicanos.

Es así como la Resolución de la Corte dice: 1º. Preserva las garantías procesales de los individuos que fueron sentenciados a la pena capital en virtud de los derechos que les confiere el Artículo 36º de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares relativo a la notificación consular, con el fin de que reciban sin dilación la asistencia legal del Gobierno de su país de origen.

Segundo.- Preserva asimismo, los derechos que asisten a México para obtener la reparación adecuada por las violaciones a la mencionada Convención de Viena en tanto que tales violaciones afectaron la prerrogativa de México de asistir, por la vía consular, a sus nacionales (sic) hoy condenados a la pena de muerte.

Tercero.- Evita en consecuencia, que se cauce un daño irreparable a los derechos de los mexicanos objeto de la demanda y a los derechos del Estado Mexicano como tal.

Cuarto.- No afecta la defensa que interponga Estados Unidos y deja abierta todas las opciones legales a su alcance.

No busca ni se pretende intervenir en la autonomía y en la autoridad que los estados norteamericanos tiene sobre sus ciudadanos y sobre sus residentes al formar parte de una República; no pretendemos solicitar a nuestro vecino del norte que deje de aplicar sus leyes, nos referimos solamente al respeto del derecho fundamental que toda persona que reside en el extranjero tiene para recibir asesoramiento consular al momento de ser arrestado, derecho que fue violentado independientemente de la culpabilidad o no de estos mexicanos de acuerdo con la legislación estatal de Hanna, viciando de inicio el procedimiento y por lo tanto el principio de prelación legal.

Estados Unidos de América es parte de la Organización de las Naciones Unidas y es uno de los firmantes de la Convención de Viena sobre relaciones consulares; cabe destacar que en multitud de ocasiones el gobierno del vecino del norte ha presumido de ser la cabeza del movimiento de la defensa y protección de los derechos humanos del mundo, recordemos sus informes por países sobre prácticas de derechos humanos publicado por el Departamento de Estado del Gobierno Estadounidense.

En el último de estos informes, que fue en el 2001, publicado en marzo del año pasado, el Secretario de Estado Collin Power señala: "Estados Unidos asumió el liderazgo del adelanto de la realización de los derechos humanos en todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, una manifestación tangible de nuestra profunda y permanente convicción en la universalidad de los derechos humanos y nuestro compromiso con ella, nosotros creemos en la libertad humana y el imperio de la ley, etc., etc.", Decían.

Acción Nacional sostiene que ningún gobierno, ningún Estado ó ningún grupo de Estados puede invocar la autodeterminación para justificar la violación de los derechos humanos en contra de sus propios pueblos o para cometer injusticias; no puede condenarse las justas actuaciones de autoridades internacionales imparciales, no unilaterales, competentes y previamente establecidas en defensa de los derechos humanos cuando las exija en el bien común de un pueblo o de toda la humanidad.

Compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios que integramos esta Comisión Permanente, les invito a nos unamos para establecer consensos por encima de cualquier idea partidista y encontremos mecanismos y acciones de carácter urgente; como Poder Legislativo debemos rechazar y lamentar que aún en estos días los atropellos contra la dignidad humana sean cometidos y aceptados bajo una clara contradicción de pensamiento y de actuar político, observemos de cerca y apoyemos las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores emprenda en pro de la defensa de los derechos de los nuestros.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias senadora. No habiendo nadie inscrito para este punto, pasamos al siguiente.

Aprovechamos para corregir omisión: el documento presentado por el senador Víctor Manuel Torres Herrera, del PAN, debe ser turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Estaba agendado el senador Raymundo Cárdenas Hernández, en comentarios sobre la situación de Medio Oriente, pero ha sido pospuesto. También ha sido pospuesta la intervención del diputado Ramón León Morales, en relación al proceso electoral en el Estado de México.

Por lo tanto el turno corresponde al senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del PRI, con comentarios con respecto a la comparecencia del Ingeniero Raúl Muñoz Leos, Director General de PEMEX, ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Le pido al diputado, antes de su intervención, sí es tan amable senador, le pido aquí al diputado Carlos Aceves del Olmo, sí es tan amable de tomar la Presidencia.

EL SEN. DAVID JIMÉNEZ GONZALEZ: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El pasado día 11 de febrero compareció ante la Tercera Comisión de esta Honorable Comisión Permanente, el señor Director de Petróleos Mexicanos y aprovechando el escenario que le otorgábamos, no reparó en desatar una campaña publicitaria para presentar un escenario catastrófico para nuestro país, respecto a la necesidad de que tenemos de explotar nuestros yacimientos de gas, fundamentalmente en la Cuenca de Burgos.

En los medios escritos, en los radiofónicos, en los televisivos, se dio una difusión tremenda, fundamentalmente a la posición que el Director de Petróleos Mexicanos tomó en esa ocasión y no dándole desde luego la misma reciprocidad a los diferentes diputados y senadores que participamos en esa reunión, cuestionándole desde luego la celebración de estos contratos de servicios múltiples, fundamentalmente orientados para que los lleve a cabo con compañías extranjeras.

Por ello el día de hoy la fracción del PRI, presenta ante la consideración de este pleno de la Honorable Comisión Permanente, comentarios y reflexiones sobre la participación del señor Director de Petróleos Mexicanos, partiendo sobre la base, que no podemos dejar pasar esta sesión de este pleno, sin dejar constancia de estas reflexiones. La defensa de nuestros recursos naturales y desde luego de nuestras riquezas nacionales, no podemos de ninguna manera soslayar la responsabilidad que tenemos los que representamos al pueblo de México y a nuestros respectivos estados.

Pero más aún allá, no podemos permitir que mediante un fraude a la ley, mediante un disfraz, se lleve a cabo una violación fragrante a la Constitución, en sus artículos 25, 27, 28 y 134 de esta Carta Fundamental, que es la que nos rige a nosotros bajo la apariencia de la celebración de lo que se ha denominado "los contratos de servicios múltiples".

Voy a pedirle a la Presidencia que inserte en la Gaceta Parlamentaria, íntegramente el texto de estos comentarios, para que en la próxima sesión sea distribuida y puedan conocerla completamente nuestros compañeros diputados y senadores. Voy a mencionar algunos de los comentarios que traigo en este documento, respecto a esta comparencia para que ustedes puedan valorar lo que se dijo en esa reunión tan importante respecto al futuro inmediato y desde luego mediato de nuestro país, en cuanto al manejo de sus energéticos.

Decía el señor Director: "estoy consciente de que este proyecto –el de los servicios múltiples- ha generado diversas reacciones en la opinión pública, todas las opiniones son valiosas, aunque algunas de ellas parecen partir de una información insuficiente. Admitimos que es nuestra responsabilidad explicar suficientemente estos temas, aunque sean de una alta complejidad jurídica, económica y técnica"

Nosotros decimos: Los argumentos, así como el sustento jurídico y técnico que PEMEX ha formulado en torno a los contratos de servicios múltiples, carecen de validez y de confiabilidad, prueba de ello es que inclusive los inversionistas participantes en los distintos eventos organizados por PEMEX para promover tales contratos ha manifestado serias dudas, tanto de la viabilidad jurídica de los contratos de servicios múltiples, como de la rentabilidad que obtendrían para invertir en la exploración y explotación de gas natural no asociado en México.

Otra. "Por el lado de la demanda –dice el señor Director- ésta ha venido creciendo a tasas elevadas y de manera sostenida, a consecuencia del desarrollo económico, el cambio tecnológico y la adopción de medidas ambientales más estrictas, que imponen el uso del gas en sustitución de otros combustibles, especialmente en la generación eléctrica y en el sector industrial".

Nosotros comentamos: El planear el futuro de la industria eléctrica con base en un energético que como en el caso del gas natural no asociado, importamos por no tener producción nacional suficiente, atenta contra la soberanía energética y los intereses del país. Se ha demostrado que la manera más económica de producir energía eléctrica en México es utilizando combustibles líquidos, residuos de la destilación al vacío del crudo Maya, conocidos como FTAB, con esas siglas, materia prima con la que cuenta en cantidades que exceden los requerimientos nacionales y que inclusive exportamos.

En este sentido, la Secretaría de Energía en su estudio de prospectivas del sector eléctrico 2001-2010, demuestra que los costos de generación son más baratos utilizando este líquido, el FTAB, que gas natural. Los costos por combustible son, en centavos de dólar por kilowatt-hora, 2.06 para FTAB y 3.28 para ciclo combinado, lo que representa una diferencia de casi 60%. Eso nos indica que México no cuenta con una política energética integral en donde se considere una diversificación de nuestros recursos energéticos.

Decía el señor Director: "Como consecuencia de estas tendencias, México enfrenta una creciente dependencia de las importaciones de gas natural, las cuales han llegado a niveles record, así por ejemplo, entre julio de 2001 y julio de 2002, mientras que la demanda de gas creció a una tasa razonable del 8%, las importaciones se incrementaron en 114%".

Nosotros decimos: esta dependencia de las importaciones podría revertirse si hubiera una decisión política para autorizar a PEMEX a negociar financiamientos que permitan a la propia paraestatal llevar a cabo la explotación de los yacimientos de gas natural no asociado, como en el caso de Cuenca de Burgos. Eso es lo que queremos que sea una empresa que tenga la capacidad de autogestión.

Y seguía diciendo el señor Director de PEMEX: " Si se quiere cubrir la demanda y reducir la dependencia de México de las importaciones del energético, se tiene que incrementar la oferta interna de gas natural, es decir, se debe aumentar la producción".

Nosotros consideramos que Petróleos Mexicanos ha demostrado desde la nacionalización de la industria petrolera, tener la capacidad técnica para realizar los proyectos de desarrollo, para la explotación de los recursos energéticos del país, los cuales han permitido satisfacer la demanda interna y externa de diversos hidrocarburos.

En este sentido, si realmente existe la necesidad de incrementar la producción de gas natural no asociado, ¿por qué no propiciar que dicha explotación la realice Pemex con sus propios recursos, técnicos y humanos, que han hecho de la paraestatal una de las principales empresas petroleras del mundo, como aquí mismo lo ha reconocido el director de Pemex?

Y podría seguir enumerando muchísimos más comentarios que estamos haciendo respecto a la participación del señor director de Pemex, pero como este documento va a ser inserto en la Gaceta Parlamentaria, el próximo miércoles tendrán ustedes, íntegramente el texto del mismo.

Pero no podemos nosotros dejar pasar por alto, que el día de mañana no nos vayamos a sorprender, con que las compañías transnacionales, que han ganado desde luego la celebración de los contratos de servicios múltiples, pueda ser la propia Dupont, algunas de sus filiales o algunas otras compañías, que de una o de otra manera han enriquecido con su personal al sector público, de tal manera que tengamos mucho cuidado.

Y más cuidado deben tener los servidores públicos, porque existe dentro de la Constitución, un capítulo especial respecto a la responsabilidad de los servidores públicos, una ley que la reglamenta, y por supuesto, un juicio político que pudiera instuarse en contra de dichos, independientemente de que se pudiera presentar alguna controversia constitucional.

Por eso, los senadores del PRI, los compañeros priistas estamos en defensa de la Constitución, que no se vulnera nuestro marco constitucional, que ajustemos nuestros actos, fundamentalmente las autoridades, a lo que establece nuestro Código fundamental.

Nuevamente reitero al señor director de Pemex, al Secretario de Energía, que sentémonos, aquí, en el Congreso de la Unión, diputados, senadores y funcionarios de Petróleos Mexicanos, para medir y dar salida, desde luego, a todas estas interrogantes y a todos estos problemas tan complejos, que sin duda alguna ponen en riesgo la riqueza de nuestros hidrocarburos, en especial, en este caso, es el gas natural. Muchas gracias por su comprensión compañeros legisladores.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias senador.

Como lo ha solicitado la inserción del texto íntegro de sus comentarios en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Tiene la palabra el diputado Ramón León Morales del grupo parlamentario del PRD para referirse al mismo tema.

-EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Muchas gracias señor presidente. Asistí a la reunión que se tuvo con el director de Pemex y la Tercera Comisión, y quiero decirles con mucho respeto que me hizo recordar un cuento. Dicen que a Pepito la maestra le mandó estudiar diez animales, y Pepito como era muy flojo estudió sólo uno, y estudió el de la pulga, porque era muy chiquito la pulga. Cuando llegó atrás de la maestra le dijo: Pepito háblame del elefante, y Pepito le contestó, le dice: el elefante es un animal muy grandote que tiene poco pelo, y en el pelo se anida una pulga, y la pulga, y disertó sobre la pulga Pepito.

Se le hicieron muchas preguntas al Secretario de Pemex, el señor siempre se fue por su "pulga", siempre tratando de defender a todo costo y a toda costa los contratos de servicios múltiples.

Se le planteó, se le dijo si estaría dispuesto a que fuera la Corte quien definiera, antes de la publicación de la convocatoria, fuera de Corte quien definiera si no tenían problemas de constitucionalidad estos contratos. El señor no contestó o contestó hablando maravillas de los contratos de servicios múltiples.

Se le preguntó que qué iba a hacer una vez que estos posibles inversionistas en los contratos de servicios múltiples hubieran invertido y que la Corte, ante una posible controversia inconstitucional, declarara la inconstitucionalidad. ¿Dónde estaba la seguridad jurídica que se le tiene que dar a los inversionistas? Eludió la pregunta, no contestó.

Lo que sí quedo muy claro, quiero decirles, es el gran problema de carácter laboral que tiene PEMEX y quedó muy claro, aceptado por ellos, aceptaron que tenían 17 mil y en realidad son más de 18 mil, 17 mil denuncias de carácter laboral y que tienen pasivos, productos de estos denuncias, por más de 6 mil millones de pesos. Andan buscando inversionistas, cuando pudieran utilizar este dinero en lugar de estar corriendo, corriendo a trabajadores, liquidándolos, despidiéndolos injustificadamente, haciendo jubilaciones forzadas y prematuras. Ahí hay donde invertir.

Pero por otro lado, están haciendo contrataciones millonarias, hablando en términos reales, en salarios anuales, millonarias a nuevo personal que viene a engrosar, a engrosar y eso también se le preguntó y eludió la respuesta, a engrosar el personal de confianza de estos técnicos con esa visión empresarial, grandes defensores de la privatización de PEMEX y aquellos trabajadores, les quiero decir más de 18 mil que construyeron PEMEX, pero que no tienen la misma visión que tiene el actual directivo de esa paraestatal, están siendo prácticamente despedidos.

Vino a hablar maravillas de los contratos de servicios múltiples. Yo me quedó con la impresión de que no nos escuchó, no solamente no contestó las preguntas, sino que lleva a cabo la publicación de la convocatoria y siguen existiendo los mismos elementos que le planteamos. No sería la primera vez que la Corte tuviera que decirnos y/o tuviera que decirle al Ejecutivo y a nosotros mismos que estuviéramos equivocados. Ya tenemos antecedentes de esto y creo que pudiéramos estar en tiempo todavía.

Finalmente, si estamos ante un problema de inconstitucionalidad de los contratos de servicios múltiples, yo planteo que se espere un poquito, que resuelva la Corte y entonces se vayan a la marcha; que no tengan oídos sordos, sobre todo no oídos sordos ante la representación formal de un Poder, como es el del Poder Legislativo y creo que eso vino a hacer el Director de PEMEX: vino a escuchar preguntas, pero vino a contestar igual que "Tepito" (¿), de lo único que posiblemente sabe o de lo único que a él le gustaría defender.

Nuestra postura como Partido de la Revolución Democrática, es que hay inconstitucionalidad, que hay inseguridad jurídica para los posibles inversionistas de este proyecto de contrato de servicios múltiples. Pero que sobre todo PEMEX sí enfrenta verdaderos problemas, 18 mil demandas de carácter laboral que tiene que enfrentar y pasivos laborales por muchísimos miles de millones de pesos que bien pudieran estar, con una adecuada política laboral, estar siendo reinvertidos en la propia producción de PEMEX.

Por su atención, muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Se pide a la secretaría informar si tenemos aún asuntos en cartera y en su defecto, dar a conocer el Orden del Día de la siguiente sesión.

-SRIA. SENADORA MICAELA AGUILAR GONZALEZ:

(Lectura del Orden del Día)

-PRESIDENTE: Gracias Senadora.

Se agradece a todos su colaboración para la economía del tiempo que nos permitió ser más eficientes y desahogar la totalidad de la agenda.

(A las 15:20) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el día miércoles 26 de febrero de 2003, a las 11:00 horas.