LVIII LEGISLATURA

COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER  RECESO

DEL TERCER AÑO PERIODO  DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA.

5 DE MARZO DE 2003

barra.jpg (10696 bytes)

EL PRESIDENTE DIP. CARLOS ACEVES DEL OLMO: ( Toca la campanilla y dice:) Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

-EL SECRETARIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS. Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Se pasa lista de asistencia)

Hay una asistencia de 29 legisladores.

Hay quórum, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: (A las 11:28 horas) Se abre la sesión.

-EL SECRETARIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: Se va a dar lectura al orden del día.

( orden del día )

-EL PRESIDENTE: El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y se proceda a su votación.

-EL SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y se proceda a su votación.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-EL PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría, a someter a discusión el acta.

-EL SECRETARIO: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-EL PRESIDENTE: Aprobada el acta.

-LA SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Se informa al Honorable Pleno, de la comunicación enviada por el Congreso del Estado de Coahuila, donde remite acuerdo por el que solicita al Director General del Instituto mexicano del Seguro Social que la cuota correspondiente al seguro voluntario pueda ser cubierta en parcialidades por quienes se encuentran en extrema pobreza.

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

-LA MISMA SECRETARIA: El Congreso del Estado de Guanajuato, remite acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, realice el análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

EL PRESIDENTE:- Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la Cámara de diputados.

-LA MISMA SECRETARIA: Del mismo Congreso del Estado de Guanajuato, remite acuerdo, por el que se adhiere al acuerdo del Congreso del Estado de Jalisco, para solicitar a diversas autoridades sea sometido a revisión el Capítulo VII, de la Segunda Parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

-EL PRESIDENTE: Remítase a la Cámara de Senadores.

-LA MISMA SECRETARIA: El Honorable Congreso del Estado de Guerrero, remite acuerdo por el que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, se realice una revisión exhaustiva del Tratado de Libre Comercio suscrito por México, Estados Unidos y Canadá, en los rubros de alimentos para consumo humano e insumos para la producción agropecuaria.

-EL PRESIDENTE: Remítase a la Cámara de Senadores.

-LA MISMA SECRETARIA: El Congreso del Estado de Nuevo León remite copia del dictamen aprobado, en relación a diversos planteamientos en materia de aplicación a tarifas eléctricas en el estado de Nuevo León.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento

LA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Seis oficios de los Congreso de los Estados de Sinaloa y Sonora, por los que comunican: aperturas y clausuras de períodos ordinarios y elección de Presidente y Vicepresidente de Mesas Directivas; elección de integrantes de la diputación Permanente y de sus Mesas Directivas)

EL PRESIDENTE: De enterado.

LA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio del Presidente de la Comisión Nacional del

Sistema de Ahorro para el Retiro, con el que remite

Informe semestral, sobre la situación que guardan

los Sistemas de Ahorro para el Retiro)

EL PRESIDENTE: Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

LA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio del diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez)

EL PRESIDENTE: De enterado y comuníquese a la Cámara de Diputados

LA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio de la Comisión de Comunicaciones)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados

LA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio del Congreso del Estado de Jalisco,

con el que remite la iniciativa que reforma

la fracción VIII, del artículo 117 de la Cons-

titución Política de lo Estados Unidos Mexi-

canos)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

LA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio del Congreso del Estado de Jalisco, con el que

remite la iniciativa que deroga el artículo 2° transitorio,

del Decreto que modificó los artículos 30, 32 y 37 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En el orden del día están iniciativas de ciudadanos legisladores.

La intervención del diputado Salvador Cosío Gaona, que reforma diversos ordenamientos legales en relación con la responsabilidad de funcionarios públicos y familiares del Presidente de la República se pospone para la siguiente sesión.

Tiene la palabra el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que deroga el numeral 3 de la fracción II del artículo 3° de la Ley General de Instituciones y Sociedades mutualistas de Seguros.

EL C. DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS.- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el numeral tres de la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Con el permiso de la Presidencia.

Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Compañeras y compañeros legisladores:

El suscrito diputado federal de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el numeral tres de la fracción II del artículo 3 de l a Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El decreto no es el mero reconocimiento oficial del hecho ni materia sujeta a ajustes estacionales que se traduzcan en la expedición de normas visualizadas en forma prácticamente casuística.

Esto quiere decir que quienes iniciamos leyes y quienes deliberamos respecto de su aprobación, debemos estar imbuidos de una visión de largo plazo y de carácter integral, a fin de que el espíritu y la letra de la norma se integren en un binomio indisoluble para que se concrete en forma inmediata la seguridad jurídica de los gobernados y para que exista un hilo conductor susceptible de trascender en mero paso del tiempo y sus eventos accidentales.

Bajo esta tesis, las condiciones que orientan la redacción de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros de 1934, fueron, entre otros, la seguridad nacional en tiempos de guerra, el sigilo en materia de métodos técnicos de la Marina Mercante y el sentido patriótico y por último la soberanía.

Sin embargo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, considera que estas condiciones se encuentran altamente superadas dada la apertura comercial de los costos normales y el pago de seguros le corresponde un 12% y hemos experimentado en los últimos años el grado de competitividad que ha padecido nuestra industria.

Así, las comunicaciones y los transportes son estratégicos para el desarrollo económico social del país; de manera especial el transporte marítimo y aéreo, son de importancia fundamental para el intercambio de mercancías y es determinante en los costos de producción y distribución de los vienes y servicios. Su valor se incrementa al permitir a las sociedades disponer de las mercancías o prestaciones en el lugar y en el momento en que se necesitan.

Dentro de la estrategia de modernización de la actual administración, el fomento de la infraestructura de comunicaciones y transportes es una tarea esencial, ya que permitirá apoyar las políticas de crecimiento y estabilidad económica, integración y desarrollo regional, promoción de empleo, impulso al comercio exterior, atención a las demandas sociales y fomento a la industria y al turismo.

Las comunicaciones y transportes son la infraestructura fundamental para alcanzar los propósitos de modernización integral del país. En este renglón y como estrategia del Estado, se ha comentado la capacitación de los que intervienen en esta actividad, con ello se garantiza la eficiencia profesional de los responsables en el manejo de esta clase de artefactos.

En este sentido, durante estos años, el Sector Comunicaciones y Transportes, se ha reorganizado a fin de fortalecer el mercado a la competencia, fortaleciendo la autoridad del Estado.

En México la adecuación de la actividad marítima y aérea comercial, es una premisa fundamental en razón de las circunstancias internacionales y de los propósitos de diversificación, en sus relaciones con nuestro país, ha impulsado, a fin de dar equilibrio, a la intensa relación con los vecinos y acercar a las naciones con mayor afinidad histórica y cultural.

Se debe reconocer el papel determinante que tiene el transporte marítimo y aéreo ante las nuevas circunstancias económicas internacionales, asimismo se requiere activar a la Marina Mercante Mexicana para que en forma competitiva participe en mayor e inmediatamente en el mercado de tráfico marítimo que supera los 50 millones de toneladas de cabotaje y los 160 millones de toneladas de altura.

Ahora bien, dentro de los costos fijos o directos diarios de un buque, se encuentran:

El mantenimiento

La tripulación

Los seguros

La depreciación y

La administración.

En costos normales el pago de seguro le corresponde un 12% del total. Sin embargo en México, el costo del seguro para nuestros buques, llega a ser hasta de un 50% de su renta diaria. Esto se debe en gran medida a la mar la interpretación que se le ha dado al numeral 3 de la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguro, el cual dispone:

"Artículo 3. En materia de actividad aseguradora…

"Fracción II. Se prohibe contratar con empresas extranjeras.

"III. Seguros de casos de naves o aeronaves y de cualquier clase de vehículos, contra riesgos propios del ramo marítimo y del transporte, siempre que dichas naves, aeronaves o vehículos, sean de matrícula mexicana o propiedad de personas domiciliadas en la República.

"Esta disposición obliga a los buques y navieros mexicanos, a contratar seguros marítimos exclusivamente en México. Este dispositivo tiene más de 65 años y tuvo el objeto de promover a la industria aseguradora en ese país. Sin embargo, esta obligación ya no se encuentra aplicable en estos días, dada la gran competitividad y los esquemas de globalización que imperan en el mundo.

"Además debemos tomar en cuenta que de las 66 compañías aseguradoras en el país, 50 de ellas son extranjeras demostrando que la disposición transcrita anteriormente carece totalmente de sentido y si nos vamos al caso concreto, las únicas tres de ellas que venden este tipo de seguros, son totalmente extranjeras.

"Compañeros legisladores: es nuestra tarea de perfeccionar y actualizar los instrumentos jurídicos para dar agilidad en la aplicación de los mismos. Propongo a esta Soberanía, derogar el numeral 3 de la fracción II del artículo 3o. de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, a efecto de que los buques mexicanos puedan contratar libremente el seguro marítimo que corresponda. Esto representa un ahorro sustancial en los costos de operación de los buques, que permitirá a los navieros mexicanos, competir en condiciones de igualdad con los navieros extranjeros.

"Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta Soberanía por conducto de la Honorable Comisión Permanente, el siguiente Decreto".

Su Señoría presidente, solicito sea inscrito todo el Decreto en el Diario de Debates y en la Gaceta, por favor señor presidente.

-PRESIDENTE Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la Gaceta Parlamentaria para su publicación, y al Diario de los Debates.

En turno el Senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del PRD, quien difiere para la siguiente sesión su participación.

Esta presidencia recibió iniciativa que reforma los artículos 23, 26 y 27 de la Ley Federal de Competencia Económica, suscrita por diversos legisladores de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y de la Sociedad Nacionalista.

Túrnese a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Tiene la palabra la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa de ley reglamentaria del artículo 4o. constitucional en materia de garantizar el acceso a la alimentación a los infantes.

-DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Muchas gracias señor presidente; estimados colegas integrantes de la Honorable Comisión Permanente:

El propósito de mi intervención es someter ante este Cuerpo Colegiado, una iniciativa que tiene por objeto garantizar la satisfacción de los niños en materia de alimentación  y con ello erradicar el hambre en la población infantil y asimismo garantizar que dispongan de los nutrientes indispensables para que puedan desplegar sus potencialidades humanas a plenitud.

También tiene el propósito subyacente de evidenciar ante la opinión pública nacional que, independientemente que los temas de carácter político lleven a una serie de enfrentamientos cotidianos que pareciera que hacen de la arena política un espacio común de descalificaciones, la sociedad mexicana, sus elites políticas, los representantes sociales, no sólo estamos atrapados en esos dimes y diretes, sino tenemos aptitud para trascender lo que son calificaciones mutuas que simplemente acaban por llevar a la ciudadanía a desconfiar de la política en general y de los políticos en particular y demandar el ejercicio pleno de la responsabilidad de las autoridades, como lo haremos en un punto de acuerdo que presentará mi bancada en esta misma sesión, pero simultáneamente seguir atendiendo las cuestiones que son verdaderamente trascendentes para la sociedad mexicana.

Y estimo que no puede haber mayor trascendencia que la de garantizar que en una estrategia consistente, sistemática, las autoridades y la sociedad civil encuentren los mecanismos para que las niñas y los niños tengan acceso a la satisfacción de sus necesidades básicas, a través de alimentos debidamente balanceados.

Esta iniciativa es reglamentaria del artículo 4 constitucional. La bancada del PRI, en coordinación con otras bancadas, hemos estado insistiendo a lo largo de esta legislatura en la posibilidad de que se eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación.

Hemos tenido reservas de algunos compañeros legisladores que señalan que es fundamental que nuestra carta magna no sólo tenga conceptos enunciativos sino que éstos se correspondan con acciones que lleven a la práctica lo que son un conjunto de derechos sociales establecidos en nuestra Constitución.

Sin embargo, en el caso de la alimentación infantil, nuestra carta magna, en el espacio que caracteriza nuestra visión social del derecho, la Constitución ya señala la obligatoriedad del Estado de respaldar la alimentación infantil.

Dice la Constitución General de la República que "corresponde al Estado la obligación principal para garantizar el ejercicio y goce de los derechos de la niñez y los elementos de bienestar enumerados, ya sea directamente o por conducto de los particulares".

Los tres párrafos del artículo 4 Constitucional que dan sustento a la iniciativa de ley que hoy presentamos señalan lo siguiente:

"Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez".

La existe la obligación para el Estado mexicano y la iniciativa que hoy presentamos pretende reglamentarla y organizar una serie de mecanismos prácticos para que este derecho pueda hacerse realidad.

El riesgo, estimados amigos, estimados colegas, es que si los procesos de pobreza y desnutrición que aquejan a la población infantil de México, continúan, existan millones de mexicanos que por no haber accedido en la etapa de la formación en donde se desarrollan sus aptitudes fundamentales por no haber accedido a los satisfactores elementales, estén en su vida futura como adultos en condiciones reales de discriminación por no haber tenido el soporte alimentario cuando se desarrollan sus fundamentales habilidades para ejercer a plenitud su condición humana.

Quiero señalar también con satisfacción que esta iniciativa contempla la participación de los tres niveles de gobierno, con una visión federalista que consideramos indispensable sea el eje conductor de la transformación política del país, el respeto a las características de las regiones y el reconocimiento a sus niveles de gobierno y también propicia la participación de la sociedad civil en mecanismos concurrentes que hagan posible la satisfacción de la alimentación debidamente balanceada de la niñez mexicana.

Finalmente concluyo con que esta iniciativa ha tenido la solidaridad de compañeros legisladores de diversos grupos parlamentarios y que es nuestra aspiración pueda ser dictaminada por la comisión correspondiente en el próximo periodo de sesiones.

Suscribimos la presente iniciativa de ley, reglamentaria del artículo 4º. constitucional en materia de garantizar la alimentación y la nutrición a la niñez, las siguientes diputadas y diputados:

Su servidora Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI; la diputada María Teresa Tapia, del grupo parlamentario de Acción Nacional; la diputada Julieta Prieto Furhken, del Partido Verde Ecologista; el diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del PRD; el diputado Victor García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; y la diputada Olga Uriarte Rico, del grupo parlamentario del PRI.

Le ruego, señor Presidente, pueda ser turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Desarrollo social de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado José Tomás Lozano y Pardinas, del grupo parlamentario del partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de ley de la Comisión Nacional de Fomento Marítimo y Portuario.

- EL C. DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS: "José Tomás Lozano y Pardinas, integrante del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II y 76, fracción XXV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 55 numeral 2, 56 y 52 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente Iniciativa de Decreto que propone la creación de la Ley de la Comisión Nacional de Fomento Marítimo y Portuario, al tenor de la siguiente

" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"Misión y Trascendencia del Servicio Marítimo.

Se ha querido comenzar esta Exposición de Motivos acercándose a la misión y trascendencia de nuestra marina mercante. Trascendencia que deriva de ser una de las actividades primarias de nuestro comercio internacional.

"El transporte marítimo, pieza angular del movimiento de mercancías a nivel mundial, y México no es la excepción; más del 80 % del comercio mundial se mueve por esta vía y nuestra nación se encuentra ante la disyuntiva de desarrollar o no su potencialidad marítima y portuaria.

"La respuesta no tiene alternativas. La posición geográfica privilegiada de México, entre dos océanos, los más de 4 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, más del doble de nuestros dos millones de kilómetros cuadrados de superficie territorial, nos dan la respuesta. No hay alternativa; México debe de ser una nación autosuficiente en transporte marítimo.

"La Situación Actual. La realidad de nuestro transporte marítimo incluye tres fases actualmente:

"Primero.- Carencia de buques mercantes de altura, especialmente en las área se buques mercantes graneleros y portacontenedores.

"Se hace la observancia que de cada 5 mil barcas que zarpan o arriban anualmente a los puertos nacionales, solamente dos son buques mercantes de altura mexicanos.

La industria de construcción y mantenimiento naval por consecuencia es prácticamente inexistente, ya que no se cuenta con las instalaciones necesarias para dar mantenimiento a los buques del orden de 10 mil toneladas o más.

"La generación y desarrollo e intercambio de tecnología en las áreas mencionadas es prácticamente inexistente. Pero más importante aún es que la elaboración de normas oficiales mexicanas en las áreas marítimo portuarias se han concretado merced a la buena fe y voluntad de los organismos marítimos internacionales, ya que se carece de infraestructura académica, tecnológica y de investigación para la elaboración de dichas normas oficiales requiere:

"Siendo México una nación soberana no podemos, bajo ningún concepto, seguir supeditados a un coloniaje desgastante en áreas de investigación y tecnología marítima portuaria.

"La punta de lanza de una adecuada política de fomento marítimo y portuario pasa obligadamente por las etapas de información, capacitación y permanente actualización técnica y operativa del personal marítimo portuario.

"La creación del Instituto que opere la capacitación y tecnología académica y científica de las áreas marítimo portuarias, es el paso obligado para una auténtica política de impulso al transporte marítimo.

"El avance cotidiano en todos los rincones del mundo, en las áreas operativas de seguridad laboral, prevención y control de la prevención de la contaminación marítima y portuaria, operación y seguridad laboral en astilleros y mantenimiento naval, así como en la totalidad de las áreas del transporte marítimo.

"No es posible ser una marina mercante calificada sin un soporte académico, científico y tecnológico en sus diversas fases: de intercambio y generación de tecnología, de desarrollo científico actualizado conforme a la realidad técnica y operativa de nuestro transporte marítimo.

"Dicho soporte debe permitir también la adecuada planeación a futuro de la política de desarrollo marítimo y portuario nacionales, programar los avances a realizar y detectar las fallas que produzcan en esta área.

"Función esencial también será la permanente actuación de la información estadística de las áreas y servicios que integran el transporte marítimo.

"Capacitación y Actualización Permanente.

"La permanente actualización de orden técnico, operativo y administrativo del personal de la industria de construcción naval pasa por la actualización cotidiana que no entra en los planes de formación profesional de la educación náutica mercante, pero que es indispensable y fundamental el buen desarrollo y aprovechamiento de los sectores profesionales técnicos y administrativos del área.

"La planeación y sugerencia de los programas de control de la contaminación marítima y portuaria en una forma científica y técnica y calificada, es el objetivo fundamental de la naciente Comisión Nacional de Fomento Marítimo y Portuario"

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta Comisión Permanente para que sea turnado a la Comisión de Marina la siguiente propuesta de decreto.

Por lo cual, señor Presidente, solicito sea integrada en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO CARLOS ACEVES DEL OLMO: Gracias, señor Diputado.

Túrnese a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados e intégrese en la Gaceta y en el Diario de los Debates.

Para presentar una iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Martí Batres Guadarrama y Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la tribuna el diputado Ramón León Morales.

- EL C. DIPUTADO RAMÓN LEÓN MORALES (PRD): Muchas gracias, señor Presidente.

"La Revolución Mexicana tuvo en sus causas, en un proceso de lucha y en sus resultados, un claro sentido agrarista. Fueron fundamentales la gente del campo, quienes aportaron su vida por la construcción de un régimen político más justo en lo social. Resultado de esa lucha fue la incorporación en nuestra Carta Magna, en 1917, de los derechos sociales. Los artículos 3º, 27 y 123 de la Carta Magna son claros ejemplos del sentido social de la Constitución del Estado Mexicano derivado de la Revolución.

Muchos justificaron o más bien explicaron la ausencia de valores políticos-democráticos durante muchos años en nuestra vida pública, con la amplia existencia de postulados y aspiraciones de contenido social. Sin embargo, en la actualidad las estructuras políticas son las mismas en lo fundamental y sin embargo en lo social se retrocedió en programas de gobierno y en diseño normativo.

Los gobiernos neoliberales, incluyendo al actual, no son más democráticos que los anteriores, pero sí más injustos desde el punto de vista social. Salinas de Gortari constituyó en la segunda mitad de su gobierno una mayoría calificada en el Congreso, para llevar a cabo reformas constitucionales en detrimento de conquistas sociales. En ese terreno debemos ubicar las contrarreformas constitucionales de 1991 al artículo 27, que terminaron de exacerbar la situación del campo mexicano y cuyas consecuencias estamos viviendo ahora.

Parece que desmantelar la capacidad del campo fue la verdadera intención oculta de esas reformas aprobadas en tiempo récord, sin análisis y sin medir las consecuencias que se generarían.

Se dijo entonces que esa reforma era una, cito: "respuesta para dar oportunidades de bienestar a los modos de vida campesina y fortalecer nuestra nación".

También se dijo pretender en las circunstancias actuales, que el camino nacionalista debe seguir siendo el mismo que ayer. El del reparto agrario pone en riesgo los objetivos mismos que persiguió la reforma agraria en la Revolución Mexicana, por lo que hoy –se dijo- debemos emprender nuevos caminos.

Se justificó el giro diciendo que la inversión del capital en las actividades agropecuarias tienen hoy –así lo dijeron- pocos alicientes, debido en parte a la falta de certeza para todas las formas de tenencia que se deriva de un sistema obligatorio para el Estado, de reparto abierto y permanente.

Se afirmó que el marco jurídico de entonces había provocado que una parte importante y creciente de los alimentos esenciales que consumía el pueblo mexicano, tuviera que adquirirse fuera de nuestras fronteras.

Se manifestó que con esa reforma se reactivaría el crecimiento sostenido del campo a través de la inversión.

Se decía que de aprobarse la reforma sería el arranque de un nuevo proceso de crecimiento en el agro.

Se buscaba –según la iniciativa- generar una mayor participación de los productores del campo en la vida nacional.

Se utilizaron eufemismos como el de tener como propósito dar certidumbre jurídica al campo.

Asimismo, se afirmó como justificante que era necesario propiciar un ambiente de certidumbre en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y en la pequeña propiedad, que fomentara su capitalización, transferencia y generación de tecnología para así contar con nuevas formas de creación de riqueza en provecho del hombre del campo.

Se quiso entusiasmar con la idea de que al aprobarse la iniciativa se iba a capitalizar el campo, pues se superarían las restricciones productivas del minifundio para lograr, mediante la asociación, las escalas de producción adecuadas.

Se afirmó en clara exaltación oratoria, que con esa reforma se daría el carácter de adulto al ejidatario.

Por eso se plantearon cambios para: Terminar por decreto con el reparto agrario; revertir el minifundio en el campo –así se dijo- a través de eliminar impedimentos a las sociedades mercantiles y sociedades por acciones en la propiedad de producción rural; flexibilizar las normas para cambiar el uso agropecuario; fragmentar la propiedad social, sea ejidal o comunal, al establecer que son tierras de ejidatarios y comunales y dejarles a ellos las decisiones sobre su manejo.

Asimismo se permitió la libre enajenación de ejidos entre ejidatarios. En el colmo de la argumentación, Salinas llegó a expresar en la Exposición de Motivos que los ejidatarios que quisieran permanecer como tales recibirían el apoyo para su desarrollo, que no habría ventas forzadas por deuda o por restricción y que a ellos les correspondería resolver la forma de aprovechamiento de sus predios dentro de los rangos de libertad que ofrecía la Constitución.

Conviene, a casi doce años de esta Reforma, evaluar cuáles son sus resultados. El campo en México atraviesa por la peor crisis de su Historia, se acabó el reparto agrario, se exacerbó la descapitalización del agro y los ejidatarios por necesidad han tenido que vender sus ejidos y emigrar principalmente a los Estados Unidos y las sociedades no se han dado en beneficio del campesino.

A esta realidad que se traduce en pobreza extrema para millones de mexicanos, tenemos que sumarle las políticas agropecuarias que le han acompañado, todas estas han sido erróneas pues se han abocado sólo a apoyar a las grandes empresas con capacidad de exportación.

En estos momentos por el cumplimiento de los plazos desregulatorios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia Agropecuaria, los restos de potencialistas. pues lo muy poco que todavía se traduce en territorio nacional, puede ser desplazado de manera irreversible por los productos norteamericanos.

El agro nacional es un sector abandonado a las fuerzas del mercado bajo el mayor engaño neo liberal de que precisamente el mercado determina el mayor reparto de capital. A esta situación adversa, debemos añadir las barreras comerciales, la competencia desleal y las medidas proteccionistas de los Estados Unidos principalmente, por la cantidad de población que depende de la actividad agropecuaria , por la gran dependencia alimentaria del exterior que ya en la actualidad tiene nuestro país, misma que amenaza a la propia Soberanía nacional, el problema agropecuario es un problema de seguridad nacional.

Por ello proponemos volver a la redacción del Artículo 27 Constitucional, anterior a la contrarreforma impulsada por Carlos Salinas de Gortari en 1991 y establecer con claridad los principios históricos de la propiedad ejidal y comunal y lo que se define como inalienable, imprescriptible , inembargable e intransferible. Sabemos que esto sería una parte fundamental para la solución de la problemática del campo; la otra, corresponde a la exclusión o renegociación en términos más equitativos del Apartado Agropecuario del Tratado de Libre Comercio y al cambio de la política agropecuaria hacia el apoyo y fortalecimiento de nuestro campo y nuestros productores.

Como resultado de las mesas de diálogo recientemente llevadas a cabo, se planteó esta Reforma como un asunto urgente; por ello y para que exista la Iniciativa sobre la cual dictamine este Congreso con fundamento en lo expuesto, presentamos la siguiente Iniciativa de Decreto de Reformas al Artículo 27 Constitucional.

Para no leer todo el articulado señor Presidente, solicito que en forma completa sea publicada en el Diario Oficial y las instancias correspondientes y esperamos congruencia de todos los miembros del Congreso de la Unión para que agilicemos precisamente esta Reforma que estamos proponiendo a fin de darle <az los campesinos no solamente seguridad jurídica sino también justicia social que han venido exigiendo desde hace muchísimos años.

- EL C. PRESIDENTE: TRAMITE: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y publíquese íntegramente en la Gaceta y en el Diario de los debates.

Tiene la palabra el senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que crea una comisión bicamaral para el seguimiento de los hechos relacionados con el presunto desvío de fondos de Petróleos Mexicanos a la campaña electoral del PRI en el 2000, así como la presunta introducción de fondos ilegales en la asociación civil "Amigos de Fox".

EL C. SEN. RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

En el año 2000, el PRI presentó ante el Consejo General del IFE una queja en relación con presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña del candidato de Acción Nacional, el licenciado Vicente Fox Quesada, a través de la Asociación "Amigos de Fox".

A esa queja, el PRD agregó otros elementos que justificaban el estudio a fondo y la participación de las comisiones respectivas del IFE. El IFE decidió que la queja era infundada y ambos partidos, PRI y PRD, concurrieron al Tribunal Electoral Federal para que consideraran los elementos de prueba que habían presentado y el Tribunal decidió ordenar al IFE que reabriera el expediente y ordenó también al Gobierno que le entregara toda la información.

"Amigos de Fox" ha presentado un conjunto de amparos que han perdido, prácticamente todos, están ahora en otra instancia en los tribunales de circuito; eso es en lo que corresponde al trámite que hay en el IFE y en el Tribunal. Sin embargo, el PRD también presentó a través del compañero Pablo Gómez, representante nuestro en el IFE, en septiembre del 2002, denuncia penal contra el licenciado Vicente Fox por irregularidades en el financiamiento de su propia campaña y dado que él operaba realmente como el coordinador nacional de "Amigos de Fox".

El PRD presentó, en septiembre del año pasado, copias de cheques que fueron a dar a un fideicomiso de "Amigos de Fox" que indudablemente sirvió como fuente de financiamiento a la campaña, no a la precampaña de Vicente Fox; recursos que no fueron enterados al IFE.

Ahora, como ya todos sabemos, en las últimas semanas la opinión publica ha sido informada de que el señor Eduardo Cervantes hizo la denuncia estridente de que había habido lavado de dinero y manejos irregulares en el grupo "Amigos de Fox"; también sabemos por el propio Presidente de la República, por la PGR, que el señor Fernández está siendo perseguido por –por un lado- filtración de información y ahora también estamos enterándonos de que está siendo acusado de enriquecimiento inexplicable, lo que conduce a la revisión de sus cuentas bancarias en el mundo y lo que podría vincularlo con enriquecimiento ilícito debido a las operaciones que él conoce muy bien de Fobaproa.

El tema también se ha relacionado con el Pemexgate, porque Lino Korrodi, personaje muy conocido ahora por la opinión pública, ha dicho que el señor Fernández lo intentó chantajear en el sentido de que se le bajara al tema de Pemexgate, a cambio de que él no informará más sobre el tema de " Amigos de Fox".

Todo éste es un asunto que se está manejando en la opinión pública, ya hemos señalado que el Presidente Fox, está obligado a transparentar todos los movimientos que hicieron los " Amigos de Fox" y que no es, de ningún modo descalificando al acusador como va a dejar de lado su obligación de transparentar. Nosotros insistimos en que antes de las denuncias del señor Fernández, estaban las quejas del PRI y del PRD y la denuncia penal del propio PRD, sustentada en pruebas que indican sin lugar a dudas que hubo delitos en la operación de "Amigos de Fox" y en la relación de esa asociación con la campaña del Presidente Fox.

Por todas esas rezones, nosotros consideramos estimados legisladores, que el Congreso de la Unión, está obligado a crear una comisión bicameral que le dé seguimiento a todos estos asuntos y que con nuestra actuación, pudiéramos propiciar la solución rápida de estos asuntos que están dañando gravemente a la institucionalidad del país.

Nosotros sostenemos que a nadie sirve el estar retrasando la solución de los temas Pemexgate, "Amigos de Fox" y ahora el involucramiento de todo el asunto de Fobaproa, a través de la persecución que se está haciendo sobre el señor Fernández, por enriquecimiento ilícito. Nosotros estamos seguros de que el señor Fernández cometió ilícitos, ya lo hemos denunciado en ocasiones anteriores en todo el tema de Fobaproa y el hecho de que la PGR ahora lo tenga arraigado, para nosotros nos queda claro que no se debe al tema de la filtración de información, sino al tema del enriquecimiento ilícito y ese enriquecimiento ilícito del señor Fernández, no puede derivar de otro asunto más que el de Fobaproa. De tal modo que está todo ello ligado y ese sería el motivo de la investigación de la comisión bicameral, que estamos proponiendo.

Por todo ello señor Presidente, proponemos un acuerdo parlamentario que crea una comisión bicameral, para el seguimiento de los hechos relacionados con el presunto desvío de fondos de Petróleos Mexicanos a la campaña electoral del 2000, así como la presunta introducción de fondos ilegales a dicho proceso electoral, por parte de la organización denominada " Amigos de Fox".

El acuerdo tendría dos puntos, que leo:

Primero: Las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras que integran el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, crean una Comisión Bicameral para el seguimiento de los hechos relacionados con el presunto desvío de recursos de la empresa Petróleos Mexicanos a la campaña electoral federal de 2000, así como con la presunta introducción de recursos ilegales a dicha campaña electoral, por parte de la organización denominada "Amigos de Fox". La comisión estará integrada por 5 diputados y 5 senadores, electos por el pleno de cada cámara a propuesta de la respectiva Junta de Coordinación Política y estará presidida por un diputado y un senador.

Segundo.- Los Presidentes de la Comisión podrán, por acuerdo de ésta, solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal o de la Comisión para ilustrar su juicio, entrevistarse con los servidores públicos quienes están obligados a guardar a sus integrantes las consideraciones debidas.

Firma, el suscrito senador Raymundo Cárdenas Hernández.

Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias senador.

Túrnese a las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

LA DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL (Desde su curul): Diputado, tengo la impresión de que el turno pertinente sería a la Junta de Coordinación Política o su equivalente.

EL PRESIDENTE: Es una iniciativa.

LA DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL (Desde su curul): Sí, es una iniciativa para constituir una Comisión y las facultades para constituir las comisiones, no están en las comisiones ordinarias sino en los órdenes de gobierno.

EL PRESIDENTE: Le damos turno con la conformidad del senador, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

LA SECRETARIA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Informo a el Honorable Pleno de los oficios turnados por la Secretaría de Gobernación.

(Oficio con el que remite informe detallada y funda-

mentado de las sanciones, observaciones y extraña-

mientos aplicados a los concesionarios de radio y

televisión correspondientes al mes de enero del pre-

sente año, del Director General de Radio y Televisión,

en relación al Punto de Acuerdo aprobado por la ---

Cámara de Diputados)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

LA SECRETARIA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio con el que remite copia de la contestación

del Subsecretario de Hidrocarburos de la Secreta-

ría de Energía en relación al Punto de Acuerdo –

aprobado por la Cámara de Senadores)

EL PRESIDENTE: Remítase a la Cámara de Senadores.

LA SECRETARIA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio con el que remite copia de la contestación

del Subsecretario de Hidrocarburos de la Secre-

taría de Energía, en relación al Punto de Acuerdo

aprobado por al Cámara de Diputados)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

LA SECRETARIA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Dos oficios de la Secretaría de Gobernación

por el que comunica que el ciudadano Presidente

de la República designó a los ciudadanos Lean-

dro Arellano Reséndiz y Salvador Beltrán del Río

Madrid, como Embajador Extraordinario y Pleni-

potenciario de México en Rumanía y Cónsul

General de México, en Toronto, Canadá, respec-

tivamente)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la segunda Comisión de la Permanente.

LA SECRETARIA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio por el que se solicita permiso constitucional

necesario para que el ciudadano Víctor Manuel Solano

Montaño pueda aceptar y usar la Condecoración de la

Orden del Cedro, en grado de Gran Oficial, que le ---

confiere el Gobierno de la República Libanesa)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión de la Comisión Permanente

LA SECRETARIA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ:

(Oficio por el que se solicita el permiso constitucional

para que el ciudadano Roberto Carlos Rodríguez Ro-

mero pueda desempeñar el cargo de Agente Consular

Honorario de los Estados Unidos de América en Reynosa,

Tamaulipas con circunscripción consular en esa ciudad)

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

LA C. SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ.-

(Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Insértese)

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día son los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Sergio Ernesto Jacobo Patiño y Laura Guadalupe Ramírez Domínguez, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno del Reino de España; de Gabriel Hernández Cuevas para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos Mexicanos en Guadalajara, Jalisco.

En virtud de que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, quedan de primera lectura.

Los siguientes puntos del orden del día son los dictámenes a discusión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los decretos y a los puntos de acuerdo.

EL C. SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS.- Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se autoriza que solamente se dé lectura a los decretos y a los puntos de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

EL C. PRESIDENTE.- Se autoriza.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

EL C. SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARTINAS.- Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ruth Deutsch de Lechuga y Mario Rafael Arias Hernández, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Austria y Popular China, respectivamente.

EL C. PRESIDENTE.- Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL C. SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS.- Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Juan Pablo Salazar Alfaro, Gloria Silvia del Villar Núñez, Lyzeth Lozano Lázaro, Patricia Simpson Valadez, Mirna Teresita Garduño Villalobos, María Elena Saint Martinez, Huidobro, Ernesto Coeto Solías, Linda Hendy Mezarage y Rosalía Pérez Linares, para que presten servicios a gobiernos extranjeros.

-PRESIDENTE. Está a discusión el Proyecto de Decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y el anteriormente rservado, en un solo acto.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la presidencia se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado en un solo acto.

.MISMO SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Por la afirmativa el dipuado José Lozano.

Por la negativa la Senadora Yolanda González Hernández.

Se emitieron 31 votos en pro y 0 en contra.

-PRESIDENTE Aprobados en lo general y en lo particular por 31 votos, los proyectos de decreto-

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se pide a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

-SECRETARIA SENADORA YHOLANDA GONZALEZ HERNANDEZ: Con mucho gusto presidente, se procede a dar lectura al dictamen con Punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano Arturo Sarukhan Casamitjana.

"ARTICULO UNICO: En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Arturo Sarukhan Casamitjana, como Cónsul General de México en Nueva York, Estados Unidos de América.

"Sala de Comisiones de la Honorable Comisión Permanente, a los 5 días del mes de marzo, del 2003."

-PRESIDENTE. Está a discusión el dictamen con Punto de Acuerdo.

EL C. DIPUTADO VICTOR EMANUEL DIAZ PALACIOS: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: es nada más hacer un planteamiento, ya que en el estado de Puebla tenemos casi 600 mil poblanos que están viviendo en el área de Nueva York y por ende tenemos una gran preocupación en tres temas fundamentales.

La primera es una recomendación muy respetuosa al próximo cónsul en el sentido que exista una interlocución real con los dirigentes de las diferentes comunidades que están allá, con todas ellas, para que él pueda tener una visión propia de lo que sucede ahí y evitar con esto que algunas organizaciones se aprovechan de la ignorancia de los connacionales y les estén vendiendo una credenciales que de nada les sirven pero sí atrasan que obtengan ellos su matrícula consular, que es un documento que en la mayoría de los estados de ese país es reconocido como oficial, que les permite accesar a la apertura de cuentas de cheques y que además tienen la oportunidad de tener su licencia de manejar.

Los otros dos puntos –y no menos importantes—son los siguientes: el Departamento de Protección a la Comunidad debe estar muy pendiente del trato que les dan a los connacionales cuando tienen la desgracia de verse involucrados en un accidente.

En muchas ocasiones, por el desconocimiento que tienen de las leyes de ese país, los están obligando a firmar confesiones porque, al no tener conocimiento ni de la legislatura ni del idioma, con tal de quitarse la presión ellos están firmando prácticamente un cheque en blanco. Si el Consulado no pone una atención especial en este programa, vamos a tener serios problemas.

El tercero es la atención a las comunidades en donde, por alguna razón que desconocemos, la licenciada Lourdes Chávez, cuando estuvo de encargada en esa oficina, cambió los teléfonos y no tuvo la atención de publicitar los nuevos. Entonces, dejó en la orfandad a muchos connacionales.

Estos puntos creo yo que, con la ayuda que le dimos los legisladores de todos los partidos aquí representados para que los consulados tuviesen los recursos suficientes, ya que lo que generan por las visas y por las matrículas se les quedaran a ellos para la atención de los connacionales, ojalá lo lleve a cabo el próximo cónsul Arturo Sarukhán.

De ser así, tendrá como siempre el respaldo de los legisladores. Estamos muy pendientes en esa comunidad por la importancia de todos los poblanos, en este caso, pero de los mexicanos que viven de ahí.

De atender esta propuesta, que es realizada con todo respeto, mi voto será afirmativo. Por su atención muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Sigue a discusión el dictamen con punto de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo.

VOTACION)

Quienes estén por la negativa.

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Arturo Sarukhán Casamitjana, cuyo nombramiento como cónsul general de México en Nueva York, Estados Unidos de América, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores.

Senador Fidel Herrera Beltrán; diputada Beatriz Elena Paredes Rangel; senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez; diputada María Teresa Tapia Baena; senador Marcos Carlos Cruz Martínez; diputada Julieta Prieto Furhken; diputado Víctor Antonio García Dávila.

(La Comisión cumple con su encargo)

- LA C. SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

- EL C. PRESIDENTE. Ciudadano Arturo Sarukhan Casamitjana: "¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente en cargo de Cónsul General de México, en Nueva York, Estados Unidos de América, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".

- EL CIUDADANO ARTURO SARUKHAN CASAMITJANA: "Sí, protesto".

- EL C. PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Se ruega a la Comisión designada acompañar al señor Cónsul cuando desee retirarse.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

- EL C. SECRETARIO DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS:

(Del C. Jorge Lomónaco Tonda, como Cónsul

General de México en Miami, Estados Unidos

De America).

- EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen con punto de acuerdo.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSÉ TOMÁS LOZANO Y PARDINAS: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Jorge Lomónaco Tonda, cuyo nombramiento como Cónsul General de México en Miami, Estados Unidos de América, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos legisladores:

Senador Ernesto Gil Elorduy,

Diputado Felipe Solís Acero,

Senador Rafael Gilberto Morgan Alvarez,

Diputado Raúl Martínez González,

Senador Raymundo Cárdenas Hernández,

Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, y

Diputado Víctor Antonio García Dávila.

(La Comisión cumple con su encargo)

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSÉ TOMÁS LOZANO Y PARDINAS: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

- EL C. PRESIDENTE: Ciudadano Jorge Lomónaco Tonda: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México, en Miami, Estados Unidos de América, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ello emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- EL C. JORGE LOMÓNACO TONDA: ¡Sí, protesto!

- EL C. PRESIDENTE: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

(Aplausos)

Se ruega a la Comisión designada acompañar al señor Cónsul, cuando desee retirarse.

Continúe la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA SENADORA YOLANDA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Quirino Castillo Saucedo, General

Brigadier Diplomado de Estado Mayor)

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Voy a proceder a dar lectura solamente, con la autorización del señor Presidente, exclusivamente a los puntos de acuerdo y entenderemos que se reservarán para la votación al final.

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Salvador Gutiérrez Plascencia

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor)

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Rodolfo Claudio Ancona Rodríguez,

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo)

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Jesús Hernández Pérez, Coronel

de Artillería Diplomado de Estado Mayor)

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- LA MISMA C. SECRETARIA:

(Da lectura al punto de acuerdo del ciudadano Martín Montaño Ulloa, Coronel de

de Artillería Diplomado de Estado Mayor)

"Se ratifica el grado de Coronel de Arma Blindada, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Martín Montaño Ulloa.

"Se informa de la ratificación del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Jesús Antonio Montaño Juárez.

"Se ratifica el grado de Coronel del Arma Blindada, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Jorge García Ochoa.

"Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Ángel Jardón Aguilar.

"Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Guillermo Alberto Nava Sánchez.

"Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Vicente Antonio Hernández Sánchez.

"Se informa de la ratificación del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Oscar René Rubio Sánchez.

"Se ratifica el grado de Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Francisco Camarena Hernández.

"Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Emilio Avendaño García.

"Se ratifica el grado de Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Francisco Terán Valle.

"Asimismo se informa de la ratificación del grado de Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Julio César López Baquera".

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba éste y todos los demás puntos de acuerdo que anteriormente fueron reservados.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo. Los puntos de acuerdos de los grados militares, están a votación. (VOTACIÓN)

Gracias.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTE, DIP. CARLOS ACEVES DEL OLMO: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense al Ejecutivo.

-SECRETARIO, DIP. JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS:

(Punto de Acuerdo para impulsar la acuacultura

en los estados de Sonora y Nayarit)

..-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS. En consecuencia están A DISCUSIÓN LOS Puntos de Acuerdo.

EL C. PRESIDENTE. Se abre el registro de oradores.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se consideran suficientemente discutidos los Puntos de Acuerdo.

EL MISMO C. SECRETARIO. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

-*EL C. PRESIDENTE. Suficientemente discutidos los Puntos de Acuerdo.

-EL MISMO C. SECRETARIO. En votación económica se pregunta si se aprueban los Puntos de Acuerdo.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

-EL C. PRESIDENTE. Aprobados los Puntos de Acuerdo. Comuníquese.

-LA C. SECRETARIA SENADORA YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ.

Se procede a dar lectura al Punto de Acuerdo de la III Comisión. Sector particular de la Comisión Nacional de Agua para que incluya dentro de la utilización de los recursos que le fueron ampliados ene l Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, la revisión técnica del Puente José López Portillo y la reparación del muro de contención del Rio Pantepec, en la ciudad de Alamo, Ver. Dado a los 26 días del mes de febrero, debidamente suscrita por los integrantes de la Comisión.

EL C. PRESIDENTE. En consecuencia está a discusión el Punto de Acuerdo. Se abre el registro de oradores.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Se consulta a la honorable Asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa:

( V O T A C I O N )

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido el punto de acuerdo.

- L A MISMA C. SECRETARIA: Procedo a solicitar la votación para la aprobación del punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Quienes estén por la negativa:

( V O T A C I O N )

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Se da lectura al punto de acuerdo en relación a las propuestas en torno a la publicación y promulgación parcial del Código Financiero del Distrito Federal.

PUNTO DE ACUERDO: Primero.- Los integrantes de esta Primera Comisión de trabajo no consideran necesario solicitar más información relativa a la iniciativa, debate, aprobación y publicación del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal 2003, en virtud de que todos los legisladores integrantes de esta Comisión, con anterioridad se les allegó de la información referente para su valoración y análisis correspondiente.

Segundo.- Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir con las obligaciones establecidas en los distintos ordenamientos jurídicos aplicables y proceda a la inmediata publicación del texto íntegro del decreto que contiene diversas reformas y adiciones al Código Financiero del Distrito Federal aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa el pasado mes de diciembre del 2002.

Dado en el salón de comisiones de la Comisión Permanente, a los cinco días del mes de marzo del 2003.

- EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

Se abre el registro de oradores. Sí, diputado. Sonido en la curul del diputado León Morales.

- EL C. DIP. RAMON LEON MORALES: (desde su curul) Gracias señor Presidente. Quiero comentar que el día de ayer asistimos a la reunión previa de la Mesa Directiva en el que se acordó la agenda para el día de hoy, el orden del día. Este punto no fue acordado, me parece muy extraño que en este momento pretenda meterse. Esto se acaba de discutir en la Comisión respectiva, sí, pero de ninguna manera hay un acuerdo porque aparezca en el orden del día, por lo que pido seamos respetuosos de los acuerdos tomados y no se trate en la sesión del día de hoy.

- EL C. PRESIDENTE: Sí, señor diputado. Esta fue una solicitud de la Comisión que esta Presidencia aceptó pero en virtud de que usted es miembro de esa Comisión y no está de acuerdo, yo le propondría que platicara con los demás miembros de la Comisión o con el Presidente, para el trámite que se le dé.

- EL C. DIP. RAMON LEON MORALES: (desde su curul) Si me permite nada más señor Presidente.

Lo que pasa es que yo solicité en la Comisión que me permitieran presentar un voto particular; es un voto que yo estoy elaborando en virtud de que no fue acuerdo de la Comisión presentarlo el día de hoy sino hasta la próxima semana.

Entonces, yo sí solicitaría respeto a los acuerdos. Primeramente respeto a lo que el día de ayer acordó la Comisión, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que nos rijamos estrictamente a lo que el día de hoy acordó la Comisión y no violentamos, no violentemos ninguno de los acuerdos respectivo.

- EL C. PRESIDENTE: El diputado Ramírez Marín. Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín.

- EL C. DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (desde su curul) En primer término, señor presidente, la Comisión simplemente está siguiendo el procedimiento que se señala en el propio reglamento: una vez que existe dictamen está absolutamente facultado a turnarlo a Mesa Directiva y ésta, absolutamente facultada para incluirla en el orden del día.

De hecho el reglamento señala que debe ser en el orden del día de la sesión siguiente a este dictamen; sin embargo, no tenemos nosotros en particular ninguna objeción porque el asunto en cuestión en el ánimo de escuchar preparado el voto particular del PRD, se puede discutir la próxima sesión, pero sí es importante señalar que no debemos de tener tratamientos diferentes en los temas.

Cuando en ocasiones se requiere exigir premura, le exigimos premura; le exigimos premura a la Mesa Directiva y cuando no nos conviene, pedimos que se retrase.

La fracción del PRI no tiene inconveniente en que se posponga a la próxima sesión el dictamen en el ánimo de coadyuvar a escuchar la intervención del PRD, pero sí queremos que se tome en cuenta esta aportación.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Se toma nota de su propuesta.

El diputado Zapata Perogordo. Sonido en la curul del diputado Zapata.

- EL C. DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: (desde su curul) Sí, señor Presidente.

Nada más para también establecer que dentro de la práctica parlamentaria que hemos estado realizando en esta Comisión Permanente, las mismas comisiones han anunciado previamente que se les reservé el espacio para tratar determinados puntos. Y todos hemos estado, hemos coincidido, en que ése es el procedimiento adecuado que se debe estar utilizando.

En esta ocasión nosotros tampoco tenemos ningún inconveniente para que sea hasta la semana que entra cuando se aborde el tema del Jefe del Gobierno Capitalino, por no haber publicado el Código Fiscal, pero sí queremos hacer patente que ese procedimiento lo hemos seguido de manera regular y solamente cuando hemos estado consensando entre las partes, previamente a la sesión, es cuando se ha decidido por las razones que se han argumentado determinados puntos.

Así pues, no tenemos ningún inconveniente de acceder a la petición prácticamente que ha hecho el compañero del PRD para poder seguir discutiendo este asunto y que se trate hasta la semana que entra, pero que no se convierta en una cuestión de causa delis, algo que regularmente se ha estado haciendo en la Comisión Permanente.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado Zapata.

Se pospone el punto para la siguiente sesión.

Continué la Secretaría.

Pasamos al Capítulo de Excitativas.

Tiene la palabra el diputado Raúl Martínez González del grupo parlamentario de Acción Nacional para tratar una excitativa a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

-EL DIP. RAUL MARTINEZ GONZALEZ: Declino, señor Presidente.

Gracias señor diputado.

Tiene la palabra el diputado Ramón León Morales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una excitativa a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

-EL DIP. RAMON LEON MORALES: Gracias señor Presidente.

En la primera sesión de esta Comisión Permanente, después de que fue debidamente instalada, presenté una proposición con Punto de Acuerdo a fin de que se pudiera hacer una invitación al titular del Ejecutivo, para que se revisará el Capítulo Séptimo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Me preocupa que estemos en la penúltima sesión y no tengamos el dictamen correspondiente, aún después de haber presentado ya una excitativa al respecto. En unas semanas en que ha sido el tema de la agenda nacional el diálogo entre los campesinos y el propio Poder Ejecutivo, no se ha escuchado la voz del Poder Legislativo, no se ha escuchado la voz la posición de la Comisión Permanente con respecto a este tema.

Me consta que hay buena voluntad por algunas fuerzas políticas; me niego a pensar que sean tácticas dilatorias para no resolver, a más tardar en la próxima sesión, un tema tan importante como es el que precisamente nos están exigiendo los campesinos de México, la mayoría de ellos representados y sentados en la negociación con el Ejecutivo.

De ahí que esta excitativa de nueva cuenta tiene el objetivo de llamar la atención, de que volteemos a ver al campo, de que escuchemos lo que los campesinos están exigiendo y que finalmente asumamos la responsabilidad que tenemos de dictaminar, ojalá que sea favorable, yo creo que hay el ánimo para que sea favorable en todas las fuerzas políticas y que la próxima semana estemos aprobando esta Proposición con Punto de Acuerdo que se presentó el 8 de febrero.

Presento el escrito completo para que sea publicado en los órganos correspondientes.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para le Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para que emita el dictamen correspondiente y se instruye para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una excitativa a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

EL DIP. VICTOR A. GARCIA DAVILA: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados:

¡El cambio en México, no tiene freno! ¡El chofer no sabe conducir!

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para presentar a la Presidencia de la Mesa Directiva una formal, muy formal solicitud para que con fundamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos formule una excitativa a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en lo particular a la Subcomisión creada para ex profeso, con el propósito de que se analice y dictamine la iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 13 de la Ley de Pesca, presentada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en voz de un servidor desde el 14 de diciembre del 2001.

A la exposición de motivos presentada en su oportunidad debemos agregar que según estudios del Instituto Nacional de la Pesca, en la actualidad el pez dorado no es una especie que se encuentre en extinción, ya que en lapso de tres meses en su estancia en territorio mexicano, esta especie es altamente abundante para luego emigrar y ser capturada en Ecuador, donde sí está abierta su captura a la pesca social.

Con esta iniciativa se favorecería un amplio sector de pescadores de escasos recursos en la zona del Pacífico y adicionalmente se legalizaría la práctica clandestina que se realiza por parte de embarcaciones extranjeras asociados con algunos malos mexicanos. Hace apenas tres semanas se logró el decomiso de 7 toneladas de esa especie.

Ante tales injusticias, donde aprovechando que el dorado no se ha liberado y que en la actualidad México importa, sí, México importa el mismo dorado que nace y crece en nuestro país y que los pescadores se ven impedidos de participara en su captura y comercialización ya que se están realizando también acciones en el país como la toma de las oficinas de CONAPESCA en Mazatlán y que ante la imposibilidad de capturarlo, nuestras familias de pescadores se encuentran desesperados y dispuestos a todo para llevar el sustento a sus familias.

Es preciso agregar que a los pocos días de que presentamos la iniciativa y que ésta fuera turnada a la Comisión de Pesca, se integró un grupo de trabajo para su análisis y elaboración del predictamen.

Sin embargo, hasta la fecha, a casi dos años, no se ha convocado a una sola reunión para iniciar los trabajos correspondientes.

Compañeras y compañeros, no podemos sucumbir como legisladores a los intereses de empresarios millonarios que compran conciencias legislativas y proteger sus ilícitos intereses. En esta iniciativa existen intereses de extranjeros que pugnan porque no se lleve a efecto, pero por otro lado, están los intereses de miles de familias mexicanas que sólo buscan llevar el sustento a su casa y para eso, los legisladores estamos, para protegerlos.

Por ese motivo, se excita a la Comisión de Pesca y a la Subcomisión creada, para que de inmediato reúna los estudios necesarios para dictaminar la iniciativa en comento.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días del mes de marzo del 2003.

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sin con esto no están excitados, pues les traeremos a Maribel Guardia o algo así.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, señor diputado.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para que emita el dictamen correspondiente.

Tiene la palabra el senador Raymundo Cárdenas Hernández del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una excitativa a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

EL C. SEN. RAYMUNDO CARDENAS HERNÁNDEZ.- Gracias, diputado Presidente.

Señoras legisladoras, señores legisladores:

El año pasado y durante el mes de enero de este año, fueron presentadas en la tribuna de la Cámara de Diputados iniciativas de decreto y proposiciones de punto de acuerdo, cuyo objeto era, a pesar de sus diferencias, el mismo: el de someter los ingresos de los servidores públicos a normas elementales de probidad republicana.

El 7 de febrero de 2002, la diputada Magdalena Núñez Monreal del grupo parlamentario del PRD, así como el senador Zermeño Infante del PAN, presentaron en la tribuna de la Comisión Permanente sendas proposiciones de puntos de acuerdo para moderar los salarios de los servidores públicos.

Por otra parte, la iniciativa de reformas constitucionales presentada el 19 de abril de 2002 por el diputado Calderón Hinojosa, no ha sufrido el trámite reglamentario, a pesar de que ya han transcurrido varias veces los cinco días legislativos que el propio Reglamento del Congreso contempla como plazo para que las comisiones competentes realicen el dictamen.

En el mismo sentido, los diputados Martí Batres Guadarrama y Ramón León Morales del PRD, presentaron iniciativa de reformas constitucionales durante el presente receso legislativo.

El tema de los salarios de los servidores públicos es de una relevancia que parece poco comprendida por este Congreso; se trata ni más ni menos que de la credibilidad y la legitimidad misma del Estado. La opinión pública ha tomado conocimiento de los altísimos salarios que un gran número de servidores públicos percibe, todo en el marco de un país que se caracteriza por la pobreza de los salarios que perciben la mayoría de sus trabajadores.

La injusticia de la estructura salarial en México y de ingresos es evidente y contribuye a fortalecer las diferencias salariales también escandalosas del sector privado. Para nadie es un misterio que la percepción de desigualdad económica y salarial, que casi siempre lleva aparejada la percepción de injusticia, es uno de los factores determinantes, en combinación de la pobreza, de la inseguridad pública. En todo caso, un Estado que propicia la desigualdad desde su propia estructura salarial, pierde legitimidad. Estamos seguros que la percepción de los ciudadanos así lo indica.

Se argumenta, a favor de los altos salarios en el sector público, la suposición de que son necesarios para traer a los profesionistas más capaces al sector público o de otra forma, preferirían laborar en el sector privado.

Suponiendo sin conceder que los actuales altos funcionarios del Gobierno Federal y de los municipios, que pagan salarios exhorbitantes exhiban un gran desempeño como servidores públicos, nos parece muy poco probable que no hubiesen aceptado sus puestos con salarios decorosos pero no excesivos; y en el caso de que así fuera, la única conclusión posible es simplemente que no merecerían ser servidores públicos.

Si la motivación esencial de un individuo para ingresar al servicio público es el dinero, podemos estar casi seguros que no pondrá en primer término los intereses de la Nación, sino de los de su propio peculio, lo cual especialmente en los casos de altos funcionarios, así como de representantes populares, equivale a propiciar la corrupción.

Consideramos que este tema que se está ventilando a través de spots y de medios publicitarios en las campañas electorales, debe tratarse con seriedad.

Nosotros invitamos a los partidos que han hecho uso de este asunto de los altos salarios en las campañas electorales especialmente del Estado de México, a que muestren la seriedad de su preocupación, legislando ya en relación con este tema.

Por las razones anteriores y con fundamento en el artículo 78, fracción III de la Constitución General, así como en el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pide muy atentamente al presidente de esta Comisión Permanente, obsequie turno al presidente de la Cámara de Diputados, a la siguiente solicitud:

"Se solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se sirva girar excitativa a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que sean dictaminadas todas las iniciativas presentadas ante dicha Cámara, en materia de salarios de los servidores públicos, cuyo trámite reglamentario se encuentra ya en retraso; entre ellas la presentada por el diputado Felipe Calderón, el 19 de abril de 2002.

"Atentamente Raymundo Cárdenas Hernández.

-PRESIDENTE: Gracias señor Senador.

De conformidad con lo que establece el artículo

EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado Juan Manuel Carrera López, para presentar un punto de acuerdo sobre la posible violación a los derechos humanos y la situación jurídica del expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

EL C. DIPUTADO JUAN MANUEL CARRERA LOPEZ: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores: vengo a esta tribuna en nombre de legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional, para presentar el siguiente proyecto de punto de acuerdo en relación a la situación jurídica y personal de los exfuncionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las investigaciones de Los Amigos de Fox.

Esto en virtud de que, como es de todos conocido y dadas las circunstancias que rodean la situación de los señores Eduardo Fernández García y Luis Felipe González Villarreal que, como es del conocimiento público, han sido detenidos y arraigados por la Procuraduría General de la República, hecho que, hay que decirlo con toda claridad, a los ojos de la mayoría de los mexicanos ha representado una grave y preocupante violación al estado de derecho del país, es imperativo responder a la demanda que han formulado sus familiares, y que ya se han hecho públicas, para que este honorable Congreso intervenga en dicho caso.

En este asunto un primer nivel y elemental sentido de intervención es el de verificar el estado de salud de los detenidos, su condición jurídica y la certeza, si es que pudiera haberla, de que, por el carácter de las acusaciones que se les han formulado, no son objeto de tratamiento alguno que busque inhibir o alterar el sentido de las acusaciones que estas personas han hecho a la opinión pública.

Existe un criterio muy razonable para esto, ya que los detenidos están acusando a personas íntimamente ligadas o relacionadas con el poder político, en especial con el Poder Ejecutivo y sus estados de ánimo. Es decir, se trata de un asunto de la mayor trascendencia nacional, en el que están en juego, viéndose desde cualquier ángulo, el estado de derecho e intereses políticos y económicos de tal magnitud que resulta indispensable verificar que las autoridades responsables no continúen conculcando ni atropellando los derechos de los señores Fernández García y González Villarreal.

Por ello, dado que este propio honorable Congreso ha recibido y ha sido públicamente requerido para su intervención por los familiares de las dos personas citadas, nos dirigimos a este soberanía para proponer el siguiente punto de acuerdo.

Que esta Comisión Permanente designe un grupo plural de diputados y senadores para atender e informar sobre la integridad física y el respeto a los derechos de los dos detenidos involucrados en denuncias contra la asociación Amigos de Fox, Asociación Civil.

Pedimos, señor presidente, que sea turnado este punto de acuerdo a la Primera Comisión y a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto de acuerdo el senador Héctor Larios del Partido Acción Nacional lo pospone para otra sesión.

Tiene la palabra el diputado Ramón León Morales para presentar un punto de acuerdo en relación con la posición de México en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Irak.

EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Gracias, señor presidente. Con mucha preocupación observamos la enorme presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre el gobierno de nuestro país con el propósito de conducirlo a una postura favorable a la guerra que aquel país quiere librar en contra de Irak,

El presidente de México tiene la atribución de conducir la política exterior del país, pero sólo lo puede hacer sobre la base de los principios que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entre otros, ordena, cito: La solución pacífica de las controversias; la proscripción del uso de la fuerza o la amenaza y la lucha por la paz.

Por eso nuestro gobierno no puede avalar ésta ni ninguna otra guerra; no puede renunciar a defender la paz; no puede declinar la conducta pacifista de México.

El Presidente no tiene derecho a romper el consenso mexicano que se plasma en la Constitución y se ratifica en la opinión pública nacional de nuestro país.

Ni la guerra, ni el horror, ni la muerte, ni el genocidio, ni el holocausto, son políticas de México.

Irák se debe desarmar; pero Estados Unidos también. Las resoluciones de la ONU, que obligan a Irák, deben cumplirse; pero también las que obligan a Israel y a otros países. Y ello debe lograrse mediante caminos pacíficos, con el ejercicio de la política y la diplomacia. Nunca de la guerra.

La presencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, sólo puede ser a favor de la paz, marcando ruta y rumbo e inclinando las decisiones en ese sentido. Esto es lo que ordena el sentido común, la vocación humanista, la responsabilidad con el conjunto del planeta, pero también, y sobre todo, la Constitución mexicana, que el Presidente protestó cumplir.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de este pleno el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que la posición de nuestro país en el Consejo de Seguridad de la ONU, se apegue estrictamente a los principios consagrados en el artículo 89 fracción X de la Constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos, en particular los que se refieren a la solución pacifica de las controversias, la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Firmamos esta Proposición con Punto de Acuerdo, los diputados. Martí Batres Guadarrama, y un servidor.

Señor Presidente, muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Para presentar un Punto de Acuerdo en relación con los trabajadores despedidos del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo.

(El diputado García Dávila no estuvo presente en el salón en ese momento)

- EL C. PRESIDENTE: No está presente el diputado García Davila.

Para presentar un Punto de Acuerdo sobre la investigación respecto a la "Asociación Civil Amigos de Fox", tiene la palabra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

- EL DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN: Con su venia, señor Presidente; señores legisladores:

Como es todos conocido, la agrupación "Amigos de Fox, A. C.", fundada por el señor Lino Korrodi y en beneficio del ciudadano Vicente Fox Quesada, habría sido la vía para que recursos del extranjero se apartaran de las disposiciones legales y aportaran financiamiento ilícito a la campaña política del Presidente de la República.

La misma Asociación y sus beneficiarios podrían haber Incurrido en delitos de carácter grave al haber utilizado el sistema bancario nacional para llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia presumiblemente ilícita.

Más sin embargo, señores, se hace evidente una creciente campaña y se puede afirmar campaña cuando se observa el método, el sistema, la frecuencia, el ritmo, que pretende apuntar hacia la discusión sobre la honorabilidad de quienes fundaron las denuncias, en lugar de resolver el fondo del asunto, el por qué y la razón de las denuncias.

En el péndulo con el que se acostumbra el tratamiento de los asuntos en el Poder Ejecutivo Federal se va de la gravedad a la frivolidad y el gobierno pone énfasis en los presuntos métodos y obras del señor Fernández, y pasa por alto el asunto fundamental y radical que nos interesa a nosotros que es: la resolución del caso Amigos de Fox.

Bromea con las gravísimas denuncias que se hacen, se convierten en un asunto estrictamente trivial, porque a lo mejor es trivial que uno de los implicados sea el hoy Secretario de Relaciones Exteriores; otro de los implicados el ex Secretario de Relaciones Exteriores.

Acaso insignificante que se ponga en tela de juicio la calidad de la actuación de las instituciones de la República como la Procuraduría General de Justicia y la propia Presidencia de la República.

Está en entredicho la institución presidencial, está en entredicho la autoridad investigadora, está en entredicho, para mayor gravedad, el Estado de derecho en nuestro país.

La procuración de justicia y la aplicación de la ley tiene sombras de duda sobre la imparcialidad a que está obligada. Hay una campaña para denunciar al soplón, pero seguimos sin conocer a los que cometieron los ilícitos.

Las denuncias públicas sobre el financiamiento con recursos del extranjero contra la agrupación Amigos de Fox, tiene una seria y grave implicación que afecta la legitimidad de la institución presidencial y lesiona a toda la República.

Los titubeos, señores diputados, refuerzan las sospechas. La tardanza en unas cosas y la celeridad de otras crean fundadas suspicacias, ya rayanas en la certeza. Por ello es urgente que se disipen las dudas y salga a relucir la verdad, sin presiones ni hostigamientos que impidan una actuación ética, legal, imparcial, para dar respuesta a un asunto por demás delicado.

Es inaceptable y sospechoso, por decir lo menos, que un asunto penal los denunciados estén libres. ¡Qué clase de impunidad puede llegar a tenerse trabajando en una campaña presidencial! Y los denunciantes secuestrados o arraigados, según se entienda el término, ¡pasándose por alto disposiciones legales!

¿Dónde queda entonces el llamado para que la ciudadanía tenga el valor civil de denunciar conductas ilícitas para acabar con la impunidad? ¿Qué seguridad jurídica pueden tener los denunciantes frente a estas conductas poco claras de quienes se supone representan de buena fe a la sociedad?

¿Cómo garantizar que la ley se aplique sin distingos y sea pareja para todos? Lo primero, cumplir con el principio general de derecho de que no se puede ser juez y parte cuando existe y hay conflicto de intereses, y la dependencia del cargo aún superior hace suponer que no hay imparcialidad en el ejercicio de la impartición de justicia.

No hay línea, pero el anuncio se da por televisión y en red nacional 24 horas antes. El asunto es grave porque la acusación no puede ser trivial, ¡es contra el propio Presidente de la República! Por ello, a fin de evitar mayor deterioro a la imagen y funciones del Jefe de las Instituciones, debe analizarse a fondo esta denuncia, hasta llegar a sus últimas consecuencias.

Decíamos en la Cámara de Diputados, cuando se trataba simplemente de presentar un exhorto, que cualquier hombre de buena fe obraría en consecuencia exigiendo de inmediato el esclarecimiento de los hechos. No hacerlo con imparcialidad, con profundo compromiso ético y legalidad, pone en riesgo a todas las instituciones republicanas que están en tela de juicio, que pierden la legitimidad necesaria para conducir los destinos del país.

Conocemos y reconocemos, señores, que la facultad de investigación y persecución de los delitos compete a la Procuraduría, que con autonomía técnica depende del Poder Ejecutivo Federal. Pero es inadmisible que dicha facultad pueda estar sujeta a arbitrios del Procurador o del propio Presidente, si fuera el caso: que al contrario, siendo acusados, están obligados a exigir plena objetividad de imparcialidad en la aplicación de la ley y en el ejercicio de la acción persecutoria. En particular al Procurador General de la República lo ciñe en el cumplimiento de sus actos el artículo 102 constitucional, que es tajante en su párrafo quinto.

No pretendemos que unos hagan a un lado responsabilidades y otros asumamos las que no nos competen. Sin embargo, expresamos aquí que nuestra fracción examina con cuidado la posibilidad de exigir el cumplimiento de la función investigadora del Poder Legislativo, que recae exclusivamente en la Cámara de Diputados y se ciñe a los términos del artículo 74 constitucional fracción V y en lo relativo al Presidente de la República, en lo referente al artículo 108 y demás relativos de la Constitución.

Hoy presentamos este punto de acuerdo, basándonos en el artículo 11 fracción A y 15 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con un exhorto al Poder Ejecutivo, para que pueda resolver lo que le compete a su ámbito, sin que sea necesaria la intervención de otro poder, para que se resuelva lo que no se ha resuelto en tres años, para que se preserve la credibilidad de las instituciones.

Por eso, señores Legisladores, y confiados en que nos anima el espíritu de Ponciano Arriaga, que en el Constituyente señalaba a todos que si en una República no debe haber funcionarios impunes, es inadmisible en una República que el Titular de su Poder Ejecutivo sea inviolable, pedimos a ustedes crear, votar para que se cree una Fiscalía Especial APRA llevar a cabo la investigación de la organización denominada Amigos de Fox, A.C., cargo que deberá recaer en una persona de probada honorabilidad y reconocimiento profesional y de reconocida imparcialidad política.

Asumimos aquí las palabras que decía nuestro compañero Eduardo Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN, cuando en la Cámara debatíamos sobre el exhorto al Presidente de la República: "Los grupos parlamentarios sólo podemos estar comprometidos con la justicia". Esperamos que así se cumpla.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. CARLOS ACEVES DEL OLMO: Gracias diputado.

Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

-DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN: Con su permiso señor Presidente. Le solicito respetuosamente lo turne a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

-PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

-DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN: Y quiero subrayar para constancia, y además nuestra gratitud, a los señores diputados Ramón León Morales, por el Grupo Parlamentario del PRD, a la diputada Julieta Prieto Furhken, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Gracias.

-PRESIDENTE: ¿Sí diputado Zapata?

-DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (desde la curul): Pido la palabra para hechos.

-PRESIDENTE: Estamos en puntos de acuerdo y ahí no hay hechos señor diputado.

No hay debate por temas. Si lo quieren platicar entre los coordinadores, con mucho gusto.

-DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN (desde la curul): Señor Presidente, nada animaría más nuestro ánimo que tener la oportunidad aquí de debatir el punto, en tal caso lo hubiéramos solicitado de urgente resolución.

Por respeto a la asamblea y al turno que le dimos ayer y solicitamos ayer, en esta ocasión no podemos acceder a la petición del diputado Zapara Perogordo y le solicitamos atentamente nos signamos al reglamento.

Sí, sonido a la curul del Diputado Zapata.

-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPAT PEROGORDO (desde su curul):-Señor Presidente, de hecho la práctica parlamentaria que hemos seguido se ha determinado que sí se puede, en caso de que haya por cuestiones de procedencia, subir a tribuna para hacer uso de la palabra, así lo hemos hecho en las sesiones, inclusive de la Cámara de Diputados y por un acuerdo parlamentario hemos determinado que para abreviar tiempo en una serie de puntos de acuerdo, con voluntad política de todos los grupos, no haya debate en ese sentido aunque en ocasiones, cuando se ha pedido la palabra para hacer algunas aclaraciones se ha llevado a cabo.

No voy a hacer uso de la palabra porque efectivamente se niegan a quien lo llegue a realizar, sin embargo sí me gustaría dejar constancia de que se me ha impedido hacer uso de la palabra precisamente en las sesiones donde se debe haber el intercambio de ideas. Muchas gracias y podemos seguir adelante.

-EL C. PRESIDENTE. Señor Diputado, solamente con la aclaración de que lo que se convino el 8 de enero para esta Comisión Permanente no está presente la posibilidad de lo que usted acaba de decir, entonces simplemente se le da turno al Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Ramírez Marín y seguimos con la sesión.

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo para que se exhorte a las entidades federativas para que utilicen la infraestructura de las Telesecundarias y también para los Telebachilleratos, suscrita por los Diputados Francisco Esparza Hernández y Raúl Martínez González del Grupo Parlamentario del Prtido Acción Nacional, tiene el uso de la tribuna el Diputado Raúl Martínez González.

-EL C. DIPUTADO RAUL MARTINEZ GONZALEZ.- Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores. Los Diputados Francisco Esparza Hernández y un servidor del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la Fracción III del Artículo 78º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto en el Artículo 58º del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, en el cual se proponen las autoridades educativas federal y locales, que la infraestructura de las Telesecundarias sea utilizada también para los Telebachilleratos de conformidad con las siguientes consideraciones.

La Educación a Distancia se defino como la trasmisión de conocimientos por conducto de los medios de comunicación y la información en sus diversas combinaciones.

La Educación a Distancia abre la oportunidad de atender en forma continua a poblaciones de gran magnitud pero también a las más pequeñas , dispersas y de difícil acceso.

En México contamos con experiencias exitosas en la utilización de los medios de comunicación a favor de las tareas educativas, destaca la Telesecundaria y el Telebachillerato, siendo la primera de estas la modalidad más dinámica del nivel básico.

LaTelesecundaria es un servicio público, formal y escolarizado del Sistema Educativo Nacional y conjuntamente con los niveles de Pre escolar y Primaria contribuye a proporcionar educación básica principalmente a los jóvenes de localidades rurales y marginales del país.

Este servicio funciona preferentemente en comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes donde el número de alumnos que egresan de la Primaria hace inviable el establecimiento de un plantel de Secundaria General o Técnica.

Durante el ciclo lectivo 2000-2001, un millón 53 mil 462 estudiantes se matricularon en Telesecundaria, cifra que representa un crecimiento de 6.1% en relación con el período anterior y equivale al 43.3% del incremento total de la matrícula de secundaria observado en el mismo ciclo.

Para el período escolar 2001-2002, la inscripción nacional aumentó 67 mil alumnos, lo que significa más de 1.1 millones de jóvenes que se beneficiaron en este sistema de servicio educativo.

En lo que se refiere al telebachillerato, éste constituye un modelo educativo encaminado a tres aspectos fundamentales: la atención a las necesidades educativas en comunidades marginadas, generalmente en regiones indígenas; el ofrecimiento de una modalidad educativa audiovisual de calidad y la formación de educandos competentes para acceder a la educación superior, esta modalidad además tiene la función de ser formativa y de preparación para el trabajo.

Asimismo, el modelo curricular de este modelo de bachillerato se caracteriza por ser flexible porque aprovecha los medios electrónicos de comunicación y la infraestructura para abordar aspectos básicos de la cultura y conocimientos específicos en los distintos campos del saber y porque facilita el intercambio de experiencias entre los alumnos y los asesores.

Por otro lado, el bachillerato tecnológico representa una modalidad de carácter bivalente de la educación media superior la cual al mismo tiempo que propicia la incorporación de sus egresados a la actividad productiva como técnicos profesionales, los prepara para la continuación de estudios de nivel tipo superior.

En Acción Nacional estamos convencidos que el nivel medio superior constituye un espacio educativo muy valioso para la adopción de los valores y el desarrollo de las actitudes para la vida en la sociedad.

Es indudable que este nivel educativo desempeña un papel relevante en el desarrollo de cualquier nación como promotor de la participación creativa de las nuevas generaciones en la economía y en el trabajo, en la sociedad, en los ámbitos de la familia, la vida comunitaria y la participación ciudadana.

Es necesario tener presente cómo se reconoce el Programa Nacional de Educación 2001-2006 que aunque en nuestro país el sistema de educación media superior ha registrado avances notables en las últimas décadas, sobre todo en relación con el crecimiento de la matrícula, todavía está lejos de alcanzar la fortaleza necesaria para desplegar todas sus potencialidades.

En el ámbito nacional se manifiestan diferencias entre las entidades federativas en el acceso a la educación media superior y por otro lado, entre las causas de la baja eficiencia terminal sobre la deficiente orientación vocacional de los estudiantes, la rigidez de los programas educativos, así como la interrupción de los estudios por motivos económicos.

En términos generales, el currículum se encuentra desfasado en relación con las demandas y necesidades de los jóvenes de los sectores productivos y de una sociedad en constante transformación.

En este contexto, los problemas que se identifican como asignatura pendiente en la educación media superior, son: el acceso, la cobertura, la calidad y gestión y la coordinación del sistema. Dichas deficiencias se acentúan más en la educación media superior a distancia en su modalidad de telebachillerato, de ahí la importancia de que la infraestructura de las telesecundarias sea aprovechada para los telebachilleratos, compartiendo así tiempos y responsabilidades lo cual permitiría a los estudiantes que viven en comunidades pequeñas, que no cuentan con otras opciones educativas, que puedan continuar con sus estudios en la misma entidad.

Por ello debemos buscar que los servicios educativos del tele-bachillerato se amplíen de manera importante y promover acciones encaminadas a que los estudiantes de esta modalidad de bachillerato, egresen con capacidades, actitudes y valores y con los conocimientos básicos, humanistas, técnicos y científicos necesarios para enfrentar en mejores condiciones los retos de la vida en sociedad, de la ciudadanía responsable, de la inserción en el mundo laboral y de su eventual ingreso a la educación superior.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo.

Único:-Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte a las entidades federal y locales para que realicen las acciones necesarias, con objeto de que la infraestructura de las tele-secundarias sea utilizada también para los tele-bachilleratos.

Por su atención, muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Con Punto de Acuerdo para exhortar al ciudadano Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público a que comparezca antes las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas cámaras reunidas en conferencia, para que explique al Poder Legislativo las medidas hacendarias de política económica y presupuestarias que el Gobierno Federal ha previsto para evitar perturbaciones en la vida económica del país, en caso del estallamiento del conflicto bélico en Irak.

Tiene la palabra el senador Marcos Carlos Cruz Martínez.

-EL SEN. MARCOS CARLOS CRUZ MARTINEZ: Gracias señor Presidente y compañeros legisladores.

Desde que se intensificó la presión norteamericana sobre la región del Golfo Pérsico, los precios internacionales del petróleo han sido inestables. Esto debido a que en esa conflictiva región se asientan las mayores reservas energéticas del mundo. La economía mundial depende en gran medida de los energéticos que de esa zona se extraen. Tan sólo los Estados Unidos depende actualmente del crudo para cubrir el 40% de sus requerimientos energéticos. Para esto recibe alrededor del 53% de sus requisitos energéticos de fuentes extranjeras y para el año 2020 se prevé que esa cifra se elevará al 62%. En términos prácticos esto significa elevar el consumo de petróleo importado en un 50%, de 24.4 a 37.1 millones de barriles por día. Sin estas importaciones adicionales, al imperio le resultará imposible sostener su expansión económica y su inmensa industria militar.

El gobierno de George Bush, ha caracterizado explícitamente esta dependencia como una amenaza a la seguridad nacional. Si seguimos en el curso actual, advierte, en su programa nacional de energía, de aquí a 20 años Estados Unidos importará casi 2 de cada 3 barriles de petróleo. Mientras Occidente dependa más de fuentes extranjeras, más tendrá que recurrir al Golfo Pérsico, pues la mayor parte del crudo no explotado del mundo, al menos dos terceras partes, se localiza en esta área.

Abastecedores como Rusia, Venezuela, México, los estados del Mar Caspio y África, cuentan con mucho menos crudo y se lo están acabando con rapidez. Así, mientras más se mira hacia el futuro, más es la dependencia que tienen las economías occidentales del Golfo Pérsico. Esta circunstancia hacen que cualquier factor que estabilice a esa región, produce un impacto inmediato en los precios del petróleo.

México es actualmente un importante productor de crudo. PEMEX, es la sexta productora mundial y principal generadora de ingresos del fisco y para el presente año prevé producir 3.5 millones de barriles diarios, 11% más que en el 2002, de los cuales, 1.9 millones serán para exportación. El año pasado, exportó un promedio de 1.4 millones de barriles diarios de crudo sólo a los Estados Unidos.

Los últimos acontecimientos de la política mundial han puesto bajo amenaza de conflagración a la zona del Golfo Pérsico, por lo que los precios de las mezclas de crudo mexicano se han mantenido durante el presente año por encima de los 18.35 dólares que se previó en los criterios generales de política económica.

La Secretaría de Hacienda ha hecho público el anuncio que el Gobierno Mexicano espera tener recursos adicionales por más de 60 mil millones de pesos a causa del repunto en el precio del petróleo. Estos ingresos extraordinarios permitirán compensar la caída de la recaudación tributaria, impulsar el crecimiento económico e impedir un recorte en el gasto social.

Además, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla que cuando se obtengan ingresos extraordinarios a los previstos, el 25% deberá destinarse al pago de la deuda; otro 25 deberá ir al Fondo de Estabilización Petrolero y el 50% restante deberá invertirse en infraestructura en las entidades federativas.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda en lugar de aplicar estos excedentes como lo señala la ley, ha estado condicionando los ingresos extraordinarios a las entidades federativas a cambio de obtener apoyo político por parte de los gobernadores para un eventual voto del Gobierno Federal a favor de la postura de guerra que promueve Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante esta sucia maniobra del Gobierno Federal, la respuesta de la Asociación Nacional de Gobernadores, ANAGO, ha exhortado a el Gobierno Federal para que asuma un fiel desempeño de la Constitución en materia de política exterior y le exigió que no espere más y distribuya cuanto antes a las entidades federativas los ingresos fiscales extraordinarios obtenidos por el sobreprecio del petróleo.

Las cuentas alegres que ha hecho la Secretaría de Hacienda en relación a los ingresos extraordinarios fiscales, tienen un enfoque de corto plazo y obedecen a desatar la codicia de ciertos grupos de interés nacional para crear un ambiente de aceptación entre la sociedad mexicana y que al final se vea como un buen negocio para México el hecho de que Estados Unidos invada militarmente a Irak.

No debemos olvidar que en el escenario que contempla una solución militar de decisión rápida, los analistas han previsto que una guerra corta contra Irak les facilitaría a la Administración de George Bush, lograr su objetivo de rebajar en un tercera parte el precio del petróleo y así ubicarlo alrededor de los 15 dólares por barril.

Es por esto que las decisiones de nuestro país deberán tomarse con la más amplia visión y con el más estricto apego a los intereses estratégicos de nuestra nación.

Por las anteriores consideraciones y con fundamento en lo que disponen los artículos 98 de la Ley Orgánica y los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer a este honorable pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace un exhorto al ciudadano Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, para que comparezca ante las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras reunidas en conferencia, para que explique al Poder Legislativo las medidas hacendarias de política económica y presupuestaria que el Gobierno Federal ha previsto para evitar perturbaciones en la vida económica del país, en el caso de estallamiento del conflicto bélico en Irak.

Por su atención, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, señor senador.

Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Tiene la palabra el diputado Victor Antonio García Dávila, para presentar un punto de acuerdo en relación con el daño ecológico de la empresa minera carbonífera Río Escondido en Piedras Negras, Coahuila.

EL C. DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA.- Antes quisiera solicitarle, señor Presidente, ante mi ausencia anterior, precisamente por los documentos del punto de acuerdo anterior, si se me fuera posible a la Asamblea leer los dos puntos que traía contemplado.

EL C. PRESIDENTE.- Está contemplado, señor diputado, el punto en donde no estuvo usted presente, ponerlo al final de la relación, pero no sé si hubiera algún inconveniente; seguramente usted desahogará los dos en diez minutos.

EL C. DIP. VICTOR ANTONIO GARCÍA DÁVILA.- Sí, sí, en menos.

EL C. PRESIDENTE.- Adelante, señor diputado.

EL C. DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA.- Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Acudimos a esta tribuna para referirnos a un problema que está cobrando cada vez mayor importancia y gravedad. Nos referimos al grave daño ecológico que la empresa minera carbonífera Río Escondido MICARE, está ocasionando en el municipio de Piedras Negras Coahuila.

A N T E C E D E N T E S:

Desde hace años, la empresa MICARE dio a conocer su intención de explotar un yacimiento de carbón ubicado en el municipio de Piedras Negras Coahuila, colindante con los límites de la zona urbana. Desde siempre, los vecinos de la localidad cercana se opusieron a la instalación de dicha mina, por los enormes daños ecológicos que implica dicha explotación al contaminar los mantos acuíferos, afectar la salud de los habitantes y el medio ambiente en general.

La población de esta zona fronteriza no quitará el dedo del renglón y mantendrá el rechazo unánime a dicha planta, porque a lo ya mencionado, se afectará también el crecimiento urbano de la Ciudad de Piedras Negras y se pondrá en riesgo el suministro de agua potable proveniente del Río Bravo.

No obstante todos esos daños que hemos mencionado, en agosto de 2002, la SEMARNAT emitió su dictamen en sentido favorable para la empresa MICARE, con lo que dio inicio la explotación del yacimiento carbonífero en el predio denominado "las sacatotas" por el método de mina cielo abierto o tajo. No obstante que las autoridades municipales de Piedras Negras y el gobierno estatal conocen perfectamente las consecuencias negativas de la puesta en marcha de la mina, autorizaron el cambio de uso del suelo en más de 700 hectáreas situadas en una zona en la que están asentadas industria maquiladoras, escuelas y áreas habitacionales.

Los efectos perniciosos de la empresa MICARE, además, se han extendido a los municipios que colindan con dicho complejo industrial al utilizar sus mantos freáticos, con los que se pone en riesgo el vital líquido.

Por todo lo antes señalado, demandamos que el Congreso del estado intervenga y tome las medidas necesarias para detener este crimen brutal en contra de la población y de su entorno natural. Demandamos a la administración municipal y al gobierno del estado para que cumpla con la obligación de proteger a la población afectada y por supuesto, conminamos a que la SEMARNAT reconsidere de manera seria y responsable el dictamen emitido.

"Por las consideraciones expuestas y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometes a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

"UNICO. Para que esta Honorable Comisión Permanente demande al titular de la SEMARNAT se revise y rectifique el dictamen emitido por esa Dependencia en el mes de agosto del 2002, con base en los elementos que hemos vertido en el presente Punto de Acuerdo y con ello se ajuste la operación de la empresa Mycare o en su caso se clausure si persisten los daños a la población y a la ecología de la región.

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los cinco días del mes de marzo del 2003."

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Para presentar otro punto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Victor Antonio García Dávila. El punto de acuerdo relacionado con los trabajadores despedidos del programa nacional con jornaleros agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social.

-DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con el permiso de la presidencia:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, acude a esta tribuna con objeto de exponer la problemática por la que pasan los hoy ex trabajadores del Programa de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Veracruz.

Los hechos son los siguientes: Con fecha 12 de diciembre de 2002 trabajadores del mencionado programa interpusieron una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, bajo el amparo del artículo 123 de nuestra Constitución y de la Ley Federal del Trabajo, solicitaron su reconocimiento como trabajadores de la SEDESOL, así como de todos los derechos otorgados por la legislación vigente.

Por ese motivo, el 9 de abril del 2002 el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, citó a los demandantes a fin de realizar la audiencia confesional en la ciudad de Jalapa, Veracruz, reunión a la cual asistieron los 58 trabajadores.

Como resultado de lo anterior la SEDESOL a través del licenciado Pérez San Luis, de las oficinas centrales en el Distrito Federal y el representante del Programa de Jornaleros Agrícolas de Veracruz, Ramón Zamudio Navarrete, les notificaron: Que a partir de esa fecha, estaban despedidos, sin que mediara otra justificación más que el haber asistido a la audiencia confesional.

Además, se les notificó que quien quisiera continuar laborando podría hacerlo previa renuncia a todo derecho que como trabajadores otorgan las leyes mexicanas. Pero sobre todo, de desistir en la demanda interpuesta en contra de SEDESOL. Obviamente, las amenazas surtieron efecto provocando que algunos trabajadores asumieran las demandas de las autoridades de la Secretaría.

A la fecha continúan en la lucha 31 personas, la mayoría de ellas trabajadoras que son jefas de familia que en la actualidad se encuentran desempleadas.

Como respuesta de los 31 trabajadores que siguen en lucha, el 11 de julio del 2002 presentaron una segunda demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, misma que a la fecha no han tenido respuesta. La situación por la que pasan miles de trabajadores al servicio del Estado en distintas dependencias del Ejecutivo Federal o estatal es muy incierta, debido a que tienen que aceptar laborar al margen de la ley, sin las prestaciones a que tienen derecho.

Como ejemplo de conflictos laborales en las distintas dependencias gubernamentales, tenemos el caso del INEGI, la Secretaría de Salud, Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Reforma Agraria y del propio Congreso de la Unión.

Es importante mencionar que hasta ahora las autoridades responsables de emitir resoluciones de carácter laboral, actúan con mucha tardanza. No sabemos si lo hacen premeditadamente para provocar que los demandantes desistan de sus peticiones o simplemente abandonen su lucha por falta de apoyo en los tribunales.

Por las consideraciones expuestas el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete al Pleno de esta Honorable Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

"UNICO. Que esta Honorable Comisión Permanente exija al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la pronta solución a la demanda antes mencionada y que además el Resolutivo esté apegado a derecho."

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los cinco días del mes de marzo de 2003."

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diptuados.

Para presentar un Punto de Acuerdo sobre la Defensa del Estado de Derecho, tiene la palabra el Senador César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. SENADOR CESAR CAMACHO QUIROZ: Gracias, señor presidente. Compañeros, compañeras legisladores. La comunidad internacional vive hoy una crisis sin precedente en la que una inminente guerra, nacida de la arbitrariedad y la intransigencia amenaza con desarticular equilibrios precarios y abrir escenarios riesgosos para la estabilidad global.

Los principios que norman nuestra política exterior son claros y se apegan a una sólida tradición diplomática con la que el país ha sabido reconocer y afrontar los desafíos que plantea un orden mundial en continuo cambio.

La solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la lucha por la paz y la seguridad internacionales son, entre otros, preceptos que es imposible soslayar pues se sustentan en el derecho y en la razón.

La posición de México en el caso de Irak no puede prestarse a ambigüedades ni oscilaciones. Nuestra participación en el Consejo de Seguridad debe darnos la oportunidad de incidir en la configuración del panorama mundial. Nuestra presencia temporal en el órgano decisorio de la comunidad de naciones, garante por excelencia de la paz y la seguridad mundiales, nos compromete con un papel más firme y claro a favor del desarme pacífico de Irak.

Esto implica que cada quien haga la parte que le toca. No es conveniente ni moralmente legítimo que los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad pretendan trasladar sus responsabilidades a los miembros temporales ni que se propongan, al no ejercer su veto, hacer recaer el peso de las decisiones en la votación de los otros.

A todos corresponde hallar una solución basada en el derecho y la funcionalidad del andamiaje institucional internacional.

El Senado de la República ha sostenido repetidamente que el único mecanismo legítimo para garantizar la paz y seguridad internacionales es el que provenga del esfuerzo multilateral que se logre en el Consejo de Seguridad y sobre todo que dé prioridad a toda alternativa que evite la guerra.

Tenemos claro que el desarme efectivo y pacífico de Irak es urgente. El gobierno de ese país está emplazado a cumplir las disposiciones que al respecto ha emitido el Consejo de Seguridad y debe apercibirse que el incumplimiento de las mismas es inaceptable.

Sin embargo, nada autoriza a que México haga suyas o avale las acciones punitivas que, lejos de ser instrumentos viables para la convivencia entre países, lesionan grave e irreversiblemente su coexistencia.

No es válido recurrir a la opción militar cuando las inspecciones han acreditado ser útiles para verificar el desarme de un país. Por el contrario, debe concederse el tiempo necesario a los inspectores de Naciones Unidas para que continúen una labor que, como prueba la aún incipiente pero esperanzadora destrucción de misiles, apenas comienza y requiere del apoyo de todos para alcanzar los resultados deseados.

La guerra representa la derrota de la diplomacia. Mientras haya voluntad política y se recurra al derecho internacional con el fin de evitar la irreparable pérdida de vidas humanas, la desestabilización regional y las incontables calamidades que la guerra acarrea a la población civil, sobre todo en un país pobre, darle oportunidad a la paz será una exigencia moral y una demostración de civilidad.

Exaltar la vía militar como la única forma de obtener el desarme irakí no sólo es una falacia, es también una ofensa histórica para el mundo.

El Senado de la República rechaza vigorosamente cualquier argumento o medida de presión provenga de donde sea, que se encamine a convencernos o a intimidarnos par no ver en la negociación el instrumento más adecuado para resolver el conflicto.

El único imperio al que México debe disciplina, es al del derecho, el que emana de nuestra Constitución y el de la Carta de las Naciones Unidas.

Independientemente de nuestras diferencias políticas domésticas, en este grave y delicado asunto, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, debemos estar juntos.

Por todas las consideraciones anteriores, sometemos a esta soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- en tanto el conflicto de Irák no entre en el supuesto del capítulo séptimo de la Carta de las Naciones Unidas, México debe mantener su posición por un desarme pacífico y supervisado. Es decir, de acuerdo con el artículo 42 de dicha Carta, antes de que el Consejo de Seguridad ejerza la acción militar que considere necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales, es necesario agotar todas las medidas que el referido capítulo contempla.

El Senado de la República exhorta al Ejecutivo de la Unión para que en ejercicio de la facultad consignada en el artículo 89 fracción X de la Constitución Federal, reafirme la postura que ya fue asumida por nuestra representación en el Consejo de Seguridad y se ajusta a la resolución 1441 cuyos términos y condiciones para dicho desarme siguen vigentes.

Gracias, compañeros legisladores.

Le ruego, señor Presidente, poner a consideración de la Asamblea la posibilidad de que el asunto sea de urgente y obvia resolución.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, senador.

Señora Secretaria, por favor.

- LA C. SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a las señoras y a lo señores legisladores, si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

Las señoras y señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa.

(Votación)

Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente y obvia resolución.

En consecuencia está a discusión la proposición y se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el senador Vicencio.

- EL SEN. FELIPE DE JESÚS VICENCIO ALVAREZ: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores:

Los momentos que se viven en el entorno internacional, los tiempos que corren, nos exigen actuar con responsabilidad y como se ha señalado aquí, también obligan al Poder Legislativo a asumir una posición conforme con los lineamientos de nuestra política exterior, tal como se encuentran delineados en nuestra Carta Fundamental, y respaldar al Ejecutivo de la Unión en la medida en que el desempeño de la chancillería en efecto ratifica en los hechos, esos principios y esos lineamientos constitucionales.

Acción Nacional considera que es precisamente con fundamento en esta consistencia de la representación mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hay que reforzar justamente los valores que le dan orientación a la política exterior del país.Porque, en efecto, el gobierno de México lo ha manifestado desde que se discutió la resolución 1441. <<Nosotros estamos -se dijo en aquél momento- por una solución que implique el desarme de Irak, pero al mismo tiempo una solución que no lleve adelante la guerra>>

Estamos hablando de reivindicar a los órganos internacionales de que dispone hoy por hoy la comunidad internacional. Podríamos discutir si estos órganos internacionales requieren renovación, si requieren ajuste; pero lo que no podemos discutir es que son los únicos instrumentos con los que contamos actualmente para dirimir las diferencias entre las naciones. Y por ello hay que reforzar las soluciones multilaterales en el marco de las Naciones Unidas.

Por ello nos pronunciamos en contra de la guerra y en contra del armamentismo. En contra del armamentismo, porque representa una amenaza a la paz; pero por la misma razón en contra de la guerra, en la medida en que es la negación misma de la condición de paz.

Reivindiquemos a la Organización de las Naciones Unidas y apostemos a que las soluciones multilaterales, en el marco de las disposiciones de nuestra Constitución y de la propia Carta de las Naciones Unidas, abrirán la ruta de la solución en este momento que atraviesa la comunidad internacional.

¡Acción Nacional respalda a su gobierno en estos términos!

Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra el senador Marcos Carlos Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR MARCOS CARLOS CRUZ MARTÍNEZ (PRD): Este viernes 7 de marzo del presente año Hans Blix, Jefe de Inspectores de las Naciones Unidas, rendirá su informe ante el Consejo de Seguridad acerca del armamento iraquí, en cumplimiento a la resolución 1441 emitida por el propio Consejo. Todo indica que este informe confirmará lo que es del dominio de la opinión pública internacional: que en Irak no existen armas que conviertan a este país en una amenaza para la seguridad mundial.

Sin embargo, desde el pasado 24 de febrero las diplomacias de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, promueven en el Consejo de Seguridad una nueva resolución, la cual contiene un ultimátum y la legitimación del uso de la fuerza en contra de Irak y la cual podría ser votada una vez que conozca el reporte de los inspectores.

Frente a este hecho la opinión pública mundial ha manifestado su rechazo categórico a la guerra y a favor de que la ONU encuentre la vía pacífica para resolver esta crisis. El voto de México será fundamental y junto con Chile y otros países africanos podrán definir si avalan los planes militares de George Bush y su equipo de halcones.

Es por ello que las presiones de espionaje, el chantaje y las amenazas se han implementado sobre nuestro país para lograr que México se alinee con la propuesta de guerra de los Estados Unidos. Las diversas encuestas revelan que el 87 por ciento de los mexicanos rechazan el uso de la fuerza como forma de resolver las controversias entre las naciones.

Según el Plan de Contingencia Humanitaria para Irak y Países Vecinos, elaborado por la ONU, más de 10 millones de iraquíes resultarían muertos, heridos o desplazados por la guerra de agresión de Estados Unidos. Esto generaría una catástrofe humanitaria con tintes apocalípticos, que dejaría a 1 millón 200 mil niños muertos, que representan el 30 por ciento de la población infantil de Irak.

Por estas razones, los líderes religiosos y humanitarios del mundo, destacando al Papa Juan Pablo II, han aportado su activismo a favor de la paz, para evitar el ataque militar en contra del pueblo iraquí.

Pero desde Washington se ha trazado un plan militar que incluye 300 mil soldados y cientos de aviones de guerra que lanzarán miles de toneladas de explosivos sobre Irak. Tan sólo en las primeras 48 horas de ataque, las fuerzas de agresión lanzarán más de 3 mil misiles crucero teledirigidos.

Los funcionarios del Pentágono hablan abiertamente de destrucción sistemática y de ocupación prolongada y se ufanan que en seis días podrían definir su victoria sobre el ejército iraquí.

Los arquitectos de la muerte han planeado el genocidio con el más mínimo detalle táctico y sus economistas han determinado los costos de los movimientos de sus tropas, han calculado el impacto de la guerra en su presupuesto nacional, han anticipado los costos de la ocupación, han estimado las fluctuaciones del precio del petróleo, pero sobre todo han estimado las futuras ganancias del botín de guerra.

Para el general retirado y máximo estratega ruso, Vladimir Splichenko, Estados Unidos ocupará Irak durante 3 años; en este tiempo las empresas norteamericanas se beneficiarán con los contratos para la reconstrucción, elevarán la producción petrolera iraquí a 5 millones de barriles diarios, por lo que el precio del crudo se ubicará entre los 12 y 15 dólares por barril. Pero además, esta guerra tendrá un carácter experimental para validar novedosos modelos de armamentos que sólo siendo probados bajo condiciones de guerra real, pueden acceder al os más jugosos contratos del Pentágono.

Los mexicanos hemos visto con preocupación cómo la postura del Presidente Fox en torno a la crisis iraquí se ha ido tornando más proclive a la posición norteamericana. Desde aquel discurso valiente y digno que el Presidente dirigió el año pasado a la Asamblea Nacional Francesa y luego la postura firme anterior a la visita del Presidente Aznar, en donde él comentó a los medios de comunicación que la postura de México en la ONU sería una posición de Estado, que reflejaría la opinión de todos los actores nacionales.

Las actuales expresiones presidenciales en torno al tema, reflejan una diferencia abismal. Baste recordar el pronunciamiento que hiciera el 28 de febrero en Tapachula, Chiapas, en donde rectificó y previó que la postura de su gobierno en el Consejo de Seguridad puede cambiar o la expresión: Que los mexicanos no tenemos de qué preocuparnos, ya que México no saldría afectado.

Todo esto hace suponer que posiblemente el Presidente pueda tomar la decisión de apoyar a los Estados Unidos y que ha empezado a preparar a la opinión pública nacional para que acepte un cambio en su postura en el Consejo de Seguridad. No sería la primera vez que el Presidente Fox se desdiga y cambie de opinión, pero esta vez el costo político es un costo político que se pagará este próximo 6 de julio.

Si el Presidente Fox apoya a los Estados Unidos, estaría avalando el holocausto iraquí que la ONU ha previsto, lo que es contrario a los principios católicos que ha reiterado el Presidente; estaría violentando los principios constitucionales que rigen nuestra política exterior y el país seguiría perdiendo prestigio y liderazgo regional en América Latina.

Por eso nosotros, compañeras y compañeros senadores, los llamamos a una reflexión. ¿Valdría la pena que México apoyara la guerra sólo por el interés mezquino de obtener algunos pesos a costa de la vida de millones de iraquíes? ¿Valdría la pena que México apoyara la guerra sólo por el interés mezquino de obtener algunos pesos a costa de la vida de millones de iraquíes? ¿valdría la pena ser serviles a Washington a expensas de colaborar en la debacle de las Naciones Unidas la cual ha sido hasta hoy Parlamento entre naciones, foro mundial de libertades y esperanza de advenimientos y concordias? ¿sería ético que contribuyéramos a generar un profundo dolor en miles de familias mexicanas cuyos hijos están en el frente de batalla y que pudieran regresar en ataúdes? .

Por las anteriores consideraciones y reflexiones nos sumamos al Punto de Acuerdo que ha propuesto aquí nuestro colega el Senador del PRI, Senador Camacho. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE.- Gracias Senador. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición ¿Sí Diputado León Morales?. Adelante, tiene el uso de la palabra el Diputado León Morales del PRD.

EL C. DIPUTADO LEON MORALES.- Desde el día de ayer yo planteé la posibilidad de que pudiera sacar un Punto de urgente y obvia resolución, estoy sorprendido de que me hayan dicho que no era posible, el argumento fundamental que me dio el Partido de Acción Nacional que ya existían cuatro distintas y que se analizarían las cuatro.

Entonces hay una sorpresa de que finalmente sin que nosotros nos enteráramos venía ya un acuerdo para sacar una resolución de esta de urgente y obvia resolución.

La postura nuestra es en el sentido, ya aquí se ha planteado, es en el sentido de un voto contundente a favor de la paz, la postura de México no puede tener condicionante alguna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 89º Fracción X es contundente y nadie, nadie, ningún mexicano y mucho menos el Presidente de la República , y mucho menos nuestro Representante ante el Consejo General podrá actuar por encima de la Constitución.

Es un no rotundo a la guerra y el voto tendrá que ser contundente, insisto, a favor de la paz, sin condicionamiento alguno. A mí me preocupa, a mí me preocupa , quiero decirlo, que a nuestra proposición de Punto de Acuerdo se ponga una condicionante. Nuestra postura debe ser, bajo ninguna condición, avalaremos la guerra, esa debe ser la postura de México. Mucho menos en momento en que según el Informe que tenemos de los Inspectores de la ONU en Irak, Irak está dando muestras de buena voluntad para desarmarse.

Aquí me planteo yo en las posturas, ¿cuándo vamos a tratar aquí en el desarme en los Estados Unidos? Yo creo que también deberíamos plantearlo aquí, ¿cuándo sobre el desarme de Israel? Porque es muy fácil plantear que Irak es una amenaza cuando realmente quien está atacando, es como aquel que dice: al ladrón, al ladrón, y resulta que es el verdadero ladrón.

Entonces a mí sí me preocupa esta cuestión, no debemos condicionar la paz, el voto a favor de la paz a condición del desarme de Irak, lo que sí debemos exigir lo exigimos, es a Irak que de buena voluntad se desarme pero de ninguna manera condicionando ese voto, de ninguna manera buscando pretextos para que México en algún momento diga: sí a la guerra porque no se cumplió alguna condicionante que nosotros ya lo estamos planteando de esta manera.

Votaremos a favor de este Punto de Acuerdo, pero sí decimos: ¡Alerta, Alerta!, no dejemos ningún resquicio porque no lo tiene constitucionalmente el Presidente, porque no lo quiere constitucionalmente el Representante ante el Consejo General de la ONU, bajo esta premisa decimos , no hay resquicio constitucional en México para votar a favor de la guerra, aprobaremos , es decir, votaremos a favor de esge Punto de Acuerdo , pero para el PRD queda muy claro, que nuestro voto a favor de la paz debe ser contundente y no dejar resquicio alguno para que en un futuro próximo o lejano alguien tenga un pretexto para avalar la guerra. ¡No rotundo a la guerra!

Gracias señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA, SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Se consulta a las señoras y señores legisladores si el anterior asunto se encuentra suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Quienes estén por la negativa:

( V O T A C I O N )

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Se consulta al honorable Pleno si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, les rogamos manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Quienes estén por la negativa:

( V O T A C I O N )

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado. Comuníquese.

Con punto de acuerdo sobre el conflicto laboral en Euzkadi, tiene la palabra el diputado Ramón León Morales.

- EL C. DIP. RAMON LEON MORALES: Gracias señor Presidente.

El 16 de diciembre del 2001, los trabajadores del último turno de la compañía hulera Euzkadi, ubicada en El Salto, Jalisco, se encontraron con un comunicado donde se anunciaba la determinación empresarial de dar por terminadas sus operaciones en el país y poniendo a disposición de los operarios su liquidación.

El cierre se efectuó sin cumplir lo estipulado en los artículos 434 y 435 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a las empresas a dar aviso de la terminación de las relaciones laborales a la Junta de Conciliación y Arbitraje para su aprobación o desaprobación. Al no cumplirse este procedimiento y obrar de forma arbitraria y unilateral, este cierre es a todas luces ilegal y así permanece hasta el día de hoy.

Ante el cierre, los trabajadores agremiados al independiente Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, fundado en 1935, deciden dar la lucha por reabrir su centro de trabajo, rechazar las indemnizaciones ofrecidas y emplazar a huelga por la violación del contrato o ley que rige la industria del hule dado que el cierre de la empresa suspendió todas las obligaciones contractuales del patrón.

Cumplidos los requisitos legales, la huella estalla el 22 de enero del 2002, la empresa sin ningún fundamento legal solicitó la improcedencia del movimiento; sin embargo al cumplir los trabajadores con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la huelga es considerada existente para todos los efectos legales en los términos del artículo 929 de la Ley.

No obstante, el 22 de marzo del año pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución considerando inviable jurídicamente el emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato de Euzkadi, argumentando –escúchese bien- la improcedencia de la huelga ya que la empresa estaba cerrada al estallar la misma.

El principal obstáculo para encontrar una solución justa a un conflicto de casi 15 meses, ha sido además del empecinamiento patronal, la actuación facciosa y sin apego a derecho de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, utilizando una figura que no aparece en la ley, calificó de improcedente el movimiento huelguístico argumentando que al estar cerrada la empresa no había suspensión de labores y por tanto a los trabajadores sólo les quedaba recoger una magra liquidación y engrosar las filas del desempleo sumándose a casos como el de la compañía papelera "Atenquiche", que ya se trató en alguna ocasión en esta tribuna.

La figura de improcedencia de la huelga, no existe legalmente. De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo la calificación de la huelga sólo admite tres supuestos:

Primero:- Que la huelga sea ilícita por darse uno de los supuestos del artículo 445.

Segundo:- Que la huelga sea legalmente inexistente por darse algunas de las hipótesis contempladas en el artículo 459 y

Tercero:- Que la huelga sea considera legalmente existente.

La Junta debe limitar su actuación a lo que expresamente establece la ley. Tal autoridad no sólo ignoró las disposiciones legales en materia de calificación de la huelga, fue más allá, inventando una nueva calificación, la procedencia o la improcedencia de la misma.

De consumarse esta arbitrariedad quedaría asentado el más nefasto de los precedentes. Las empresas evitarían el cumplimiento de sus responsabilidades legales y sociales, cerrando unilateralmente sus instalaciones, para impedir que los trabajadores reivindiquen sus derechos, dejando sin efecto el derecho social de huelga.

Ante el inverosímil resolutivo de la Junta, el sindicato interpuso una demanda de garantías ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo del Distrito Federal. El 5 de julio el juzgado decide por unanimidad conceder el amparo y protección de la Justicia Federal a los trabajadores en huelga, ordenando a la autoridad laboral señalar una audiencia para que se cite a las partes para ofrecer y rendir pruebas.

La audiencia se realizó el 22 de octubre y 19 de febrero de 2003. La Junta pese a todo y contra todo, reincide en la conculcación de derechos constitucionales y sigue premiando la actuación ilegal de un patrón irresponsable. La autoridad laboral sencillamente reitera que debe archivarse el expediente por resultar, cito nuevamente "improcedente el movimiento". De inmediato los afectados solicitaron de nuevo al Poder Judicial el amparo y protección de la Justicia Federal, en contra de los actos de la autoridad responsable, solicitando la suspensión de la resolución invocada.

Al momento existe el riesgo de que la empresa sustraiga por la fuerza los bienes que garantizan el derecho y los créditos de los huelguistas. La empresa cuenta con guardias privadas, guardias blancas, que amedrentan a los trabajadores y a la población Del Salto. Además ha pretendido introducir trasportes pesados para sacar maquinaria y equipo, no conforme ha presentado denuncias penales contra los miembros del Comité Ejecutivo Sindical.

Por las tensiones generadas, esta semana es clave, aunque ha prevalecido la unidad sindical y la organización se mantiene firmemente decidida a defender su fuente de trabajo, el clima de ostigamiento de agresión ha crecido. Evitar que se consume las amenazas contra los trabajadores y que prevalezca la paz y la justicia social, debe ser del mayor interés de esta Honorable Asamblea.

Para el Partido de la Revolución Democrática, la preservación del derecho de huelga y la garantía de legalidad en el actuar de las autoridades laborales, es una cuestión de orden público, esencial para mantener la estabilidad y gobernabilidad del país. En el caso de Euzkadi se ha violentado el estado social de derecho. Una empresa ha parado labores sin el aval de la autoridad. La Junta Federal se ha erigido en legislador, inventando categorías jurídicas, violentando las garantías de organización sindical y sus agremiados. La autoridad laboral ha llegado al extremo inconcebible de anular un derecho, el derecho de huelga, por un acto ilegal, el cierre unilateral y arbitrario de una empresa.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los ciudadanos Carlos Abascal Carranza, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Virgilio Mena Becerra, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que cumplan estrictamente con lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo y eviten excederse en sus facultades como ha sucedido en el caso aquí referido.

Segundo.- De igual manera, solicita a dichas autoridades laborales a que en el caso material de la presente proposición, normen su intervención con estricto respeto a las garantías constitucionales y legales del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera EUZKADI y sus agremiado.

Tercero.- Asimismo demanda a las autoridades laborales intervenir en este caso sin vulnerar como lo han hecho los fundamentos de legalidad y seguridad jurídica constitutivos de nuestro estado social de derecho, uno de los cuales es dar a los trabajadores las garantías necesarias para el ejercicio del derecho de huelga.

Cuarto.- Esa soberanía exige que en cumplimiento de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje conozca del cierre de la Compañía Hulera EUZKADI, Sociedad Anónima de Capital Variable y que en caso de que no haya razón que lo justifique, ésta reinicie sus labores de manera inmediata.

Quinto.- Esta asamblea manifiesta su reprobación a las actitudes extralegales mostradas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a lo largo de este conflicto, en especial cuando emite laudos que califican a un movimiento huelguístico con figuras inexistentes en la ley, conculcando en los hechos la defensa de los derechos de los trabajadores contenida en nuestra Ley Fundamental.

Sexto.- Finalmente, insta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a las autoridades civiles correspondientes, a hacer respetar las garantías de los huelguistas, dándoles las garantías necesarias en los términos de la legislación vigente, lo que significa que es su responsabilidad evitar a toda costa una acción de fuerza de parte de la empresa para despojar de las instalaciones a los trabajadores.

Por su atención, señor Presidente, muchísimas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Se instruye a la Secretaría.

Que se le haga llegar el mensaje a la Secretaría, que la iniciativa que reforma a los artículos 23, 26, y 27 de la Ley Federal de Competencia Económica presentada el día de hoy por diversos legisladores, sea turnada a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

Para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo en apoyo de jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, tiene la palabra el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL DIP. VICTOR E. DIAZ PALACIOS: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores:

Primero, quiero agradecer la solidaridad en este Punto de Acuerdo que hemos recibido los legisladores del Partido Revolucionario Institucional en donde se ha sumado el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista y el Partido de Acción Nacional. Muchas gracias, señores legisladores por su solidaridad.

Talleres Gráficos de la Nación fue creado por acuerdo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río el 13 de enero de 1938; desde esa fecha se constituyó bajo la figura de "sociedad cooperativa", asimismo para el cumplimiento de sus fines, les fueron proporcionados, a Talleres Gráficos de la Nación, algunos bienes propiedad de la Nación. Por ello la empresa se constituyó como participación estatal y éste nombró un representante ante la Asamblea, a fin de cuidar los intereses y sus bienes.

Con el tiempo el Gobierno Federal se constituyó como propietario con el 50% de los rendimientos anuales, no obstante que éste no estaba considerado como socio en el acta constitutiva de la cooperativa. Los rendimientos se distribuyeron de la siguiente manera: una parte para el Gobierno Federal, una parte para la renovación de la maquinaria y el equipo y otra tercera parte se distribuía entre los cooperativistas.

Para el pago de pensiones vitalicias de los trabajadores de los Talleres Gráficos de la Nación, se constituyó un fideicomiso legalmente en el año de 1990, pero debido a que fue intervenido por la Secretaría de Gobernación desde el mes de noviembre del año de 1993, además no se ha cumplido con el pago de las pensiones de dichos trabajadores.

No obstante que mediante la liquidación sin legitimación en causa, el Gobierno Federal se apropió de todos los activos de la empresa cooperativa y apoyándose en la figura de participación estatal. Además, en dicho fideicomiso se establece que la aportación del 10% de la nómina mensual, así como los rendimientos anuales de la cooperativa, fueran a los fondos de los "fideicomitidos", deben ser aportados por las instituciones que explotan el centro de trabajo desde 1993 hasta la fecha, porque ellos son los que están obteniendo las utilidades.

La Secretaría de Gobernación, bajo el argumento que todavía desconocemos, se apoderó de los fondos del fideicomiso creado con fondos propios de los cooperativistas para el pago de las pensiones vitalicias.

Es así que a la fecha ninguno de los 200 compañeros jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación ha recibido su pensión, lo que ha representado para ellos y sus familias un ambiente de zozobra y decadencias, a pesar de que legalmente les corresponde el pago puntual de estas pensiones.

Sin embargo esos compañeros no han bajado la guardia, han acudido a las diferentes instancias. En algunas de plano no han sido recibidos, en otros no han tenido la decencia para contestar a estas personas que han brindado gran tiempo de su vida al trabajo y decirles en qué situación se encuentra su fideicomiso, por lo tanto los tienen en el total abandono.

Además -aquí, señores legisladores, yo quiero pedirles su atención- vean de la magnitud que estamos hablando para estas personas: la mayoría de esas 200 personas de que estamos hablando, en ese momento tenían una pensión de 450 pesos, 450 pesos. Sólo 3 personas recibían poco más de 2 mil 500 pesos. Vean ustedes del monto del que estamos hablando. Quizá para la mayoría en este momento no representa nada, pero para ellos, para ellos significa tener el alimento cuando menos para ellos, ya no su familia. Aunque hablamos de 450 pesos de 1993, si los trasladamos al 2003, de todos modos no hablamos de una gran cantidad.

El Poder Legislativo Federal, ha buscado siempre encontrar mecanismos que mejoren la condición de los trabajadores, siempre con justicia social. Durante varios años estas personas han prestado sus servicios a la Administración Pública Federal y así hemos actuado con la Ley del ISSSTE, con la Ley del Seguro Social, con las reformas a la Ley del INFONAVIT y un ejemplo, el más reciente, el que se hicieron para los jubilados de los Ferrocarriles, que fueron antes de 1982 a quienes todos los legisladores federales diputados, haciendo un esfuerzo en la composición del Presupuesto de Egresos del 2001, se dio una partida para un pago único a favor de estas personas y para crear este fideicomiso.

Los legisladores federales en nuestro carácter de representantes populares apelando a nuestro sentido común, yo les pido a todos ustedes sumarse a este Punto de Acuerdo, para quedar como sigue:

"PRIMERO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en aras del compromiso social con los trabajadores mexicanos, instruya a las secretarías correspondientes a efecto de que sea otorgada puntualmente la pensión correspondiente a los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación.

"Asimismo se solicita que se realicen las adecuaciones correspondientes con la finalidad de regularizar el fideicomiso para que el pago de las pensiones vitalicias de los jubilados, así como la reintegración de las cantidades no pagadas desde el último pago realizado, se actualicen hasta la fecha.

"SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a la brevedad posible informe a esta Soberanía anexando al soporte documental correspondiente el

estado que guarda la situación referente al fideicomiso para el pago de las pensiones vitalicias de jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación, así como el proceso de liquidación de la sociedad cooperativa de Talleres Gráficos de la Nación."

Nuevamente agradezco la solidaridad de los grupos parlamentarios representados así, para este punto de apoyo. Están servidos señores jubilados y pensionados. Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el Senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo en relación con el conflicto entre tepehuanos del ejido Bernalejo, Zacatecas y ejidatarios de Santa María Ixtahuacán y Xoconoxtle, Durango.

Túrnese a las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

-DIP. RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias diputado

presidente; compañeras y compañeros:

En la zona serrana colindante entre los municipios de Mezquital en Durango y Valparaíso, Zacatecas, se está escenificando en estos momentos una serie de acciones que lesionan gravemente el estado de derecho y los derechos humanos de 62 familias de ejidatarios de San José de Bernalejo, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Lo lamentable del asunto está en que los actores de dichas acciones son miles de indígenas tepehuanos de la comunidad de Santa María Ocotán y Xononoxtle, que habitan mayoritariamente en el municipio de Mezquital. Indígenas tan pobres y marginados como las víctimas de sus acciones, los ejidatarios zacatecanos.

El fondo del asunto no es un conflicto de límites entre los estados de Zacatecas y Durango. Todos tenemos claro dónde está el límite entre ambos. Tampoco es una reacción –la acción de los indígenas—a acciones racistas que se hayan desarrollado en contra de los indígenas tepehuanos.

El problema, en el fondo, es un problema agrario que se deriva de un conjunto de actos y decisiones equivocadas y sobre todo infundadas de diversas autoridades agrarias, que han hecho creer a los miembros de la comunidad indígena que tienen derecho a las tierras de los ejidatarios de Bernalejo.

El conflicto agrario tiene muchísimo de estarse litigando y sólo quisiera informar a los miembros de esta Comisión algunos asuntos relevantas.

Mediante resolución presidencial de fecha 1º. de febrero de 1956 se dotó a Bernalejo, Municipio de Valparaíso, Zacatecas, con una superficie de 5 mil 465 hectáreas, que se tomarían de la hacienda de San Juan Capistrano, ubicada en Zacatecas, para beneficiar a 64 campesinos capacitados. Tal resolución se ejecutó el 1º. de noviembre de 1956. Cabe señalar que en esa hacienda nunca han vivido indígenas tepehuanos.

En fecha 23 de junio del 97, el presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León expidió un decreto expropiatorio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 25 del mismo mes y año, despojando con ello al núcleo agrario de 5 mil 465 hectáreas que en forma pacífica, continua, pública y en concepto de dueños como ejidatarios de Bernalejo de la Sierra han poseído por muchos años.

El decreto expropiatorio del presidente Zedillo está plagado de errores y de irregularidades. Una perla es un texto que señala que las tierras en litigio están tanto en el Municipio de Mezquital, en Durango, como en el Municipio de Valparaíso, Zacatecas, lo cual es absurdo.

Contra ese decreto expropiatorio se interpuso juicio de nulidad ante el Tribunal Unitario Agrario del Primer Distrito en el estado de Zacatecas y en fecha 20 de febrero de este año el referido Tribunal Unitario dictó su resolución, en primera instancia, declarando nulo el decreto expropiatorio con que se pretendía afectar injustamente a los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, quienes en ningún momento han dejado de tener la legítima posesión de sus tierras, ya que el decreto expropiatorio jamás se ejecutó.

Esta declaración de nulidad de la expropiación se tardó mucho y los comuneros se estaban movilizando preventivamente desde hace un año invadiendo las tierras de los ejidatarios.

El problema es que el 1º. de marzo del año en curso, una vez que se conoció la resolución del tribunal, aproximadamente 600 comuneros bloquearon el acceso al ejido de Bernalejo de la Sierra, abrieron zanjas y atravesaron troncos sobre los caminos y veredas, apostándose en los alrededores del ejido al que tienen sitiado. Para ello han levantado no menos de 70 campamentos y continúan amenazando a las 62 familias de ejidatarios con desalojarlos por medio de la fuerza, ya que portan visiblemente machetes y armas de fuego.

A través de diversos medios de comunicación, los dirigentes de los comuneros han estado invitando a que haya una gran concentración de los mismos en la zona para desalojar violentamente a los comuneros.

En la zona hay un pequeñísimo destacamento de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas. Se ha estado obrando con prudencia, sin embargo en cualquier momento va a ocurrir algún hecho que todos vamos a lamentar, porque repito, estaremos viendo una lucha de obres contra pobres.

Por tales razones diversas autoridades del estado de Zacatecas, los tres poderes han estado insistiendo ante el Poder Ejecutivo Federal, para que tome cartas en el asunto, actúe en la región con el objeto de restituir el estado de derecho, evitar que se sigan violentando los derechos humanos de los ejidatarios, que no pueden salir de su comunidad, y que busque ya una solución de fondo al conflicto.

Por todas esas razones, estimados compañeros y compañeras, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, bajo el procedimiento de obvia y urgente resolución, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, medie en el conflicto agrario existente entre comuneros tepehuanes de Santa María Ocotlán y Xoconoxtle, Durango, y ejidatarios de San José de Bernalejo, Zacatecas, a objeto de encontrar en el marco del estado de derecho, una solución definitiva al conflicto agrario, así como los ancestrales problemas de pobreza y marginación que aquejan a ambos grupos.

Ante la necesidad imperiosa de evitar actor graves de violencia, se requiere la presencia inmediata en la zona de la Policía Federal Preventiva.

Como ustedes observarán, en este Punto de Acuerdo no se toma partido ni se le da razón a ninguna de las partes. Lo único que estamos sugiriendo es que el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, ya participe con mucha atingencia para impedir que vaya a haber pronto un grave hecho de derramamiento de sangre, lo cual está muy cerca de ocurrir. Por esa razón proponemos que el tema se trate como un asunto de obvia y urgente resolución .

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, senador.

Adelante, Secretaria.

- LA C. SECRETARIA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNANDEZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta al honorable pleno si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

Las señoras y señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

No se considera de urgente y obvia resolución.

Perdón. Me hace un buen señalamiento el senador ponente.

Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo.

(Votación)

- EL C. PRESIDENTE: No se considera de urgente resolución.

Preguntaría Senador: ¿A qué Comisión quiere usted que se turne?

- EL C. RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ (PRD): A Gobernación.

- EL C. PRESIDENTE: A Gobernación a la Primera Comisión. Se turna a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

El siguiente punto de acuerdo es relacionado con un programa emergente con el objeto de evitar la contaminación en las playas nacionales, suscrito por el diputado Jaime Larrazabal Bretón y que presenta el diputado Víctor Manuel Diaz Palacios.

- EL C. DIPUTADO VÍCTOR MANUEL DIAZ PALACIOS (Desde su curul y sin micrófono): Señor Presidente: En obviedad del tiempo quiero pedirle que sea tan amable sea inscrito en su totalidad en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria y darle oportunidad a otros compañeros que hagan uso de la tribuna, si usted lo autoriza señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Claro que sí. Muchas gracias por su comprensión Diputado.

El siguiente punto de acuerdo estaba inscrito por el senador Marcos Carlos Cruz Martínez y lo ha pospuesto.

Pasaríamos al punto siguiente que es del senador Fidel Herrera Beltrán, que también se pospone para la siguiente.

A ver aclaremos. El caso de lo de la limpieza de playas se turna, se publica en la Gaceta. Y el caso del senador Fidel Herrera lo pospone para la siguiente sesión.

El siguiente punto sería en relación con los puestos de seguridad de las Fuerzas Armadas. También se solicita que se posponga para la siguiente sesión.

El punto de acuerdo siguiente sobre la situación de las tarifas eléctricas en el estado de Yucatán, propuesto por el Partido Revolucionario Institucional, se pospone para la siguiente sesión.

Con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, tiene la palabra la senadora Yolanda Eugenia González Hernández. También lo pospone para la siguiente.

Pasaríamos al capítulo de Memorial de Particulares. Le suplico al ciudadano Secretaria dar lectura a las comunicaciones.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSÉ TOMÁS LOZANO Y PARDINAS:

(Da lectura a las comunicaciones de las ciudadanas Mónica Ballesteros de Fernández y Arely Manguini)

-PRESIDENTE, DIP. CARLOS ACEVES DEL OLMO: Permítame señor Secretario. ¿Sí señor senador? Sonido al senador, por favor.

-SEN. JORGE ZERMEÑO INFANTE (desde la curul): Nada más preguntar a la Presidencia si todas las comunicaciones de los ciudadanos se les va a dar lectura aquí ante el pleno. Me parece que esto debiera turnarse a la Comisión respectiva para su análisis, pero no creo que el pleno de esta Comisión Permanente tenga que conocer todas las cartas que envíe cualquier ciudadano, como a las que se les está dando lectura. No sé quién lo haya autorizado ni cuál sea el motivo.

-PRESIDENTE: Sí senador. Desde luego, podemos operarlo de la manera que usted lo está solicitando. Le suplicaría al Secretario que deje hasta ahí la lectura y que se turnen a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Seguimos con la agenda legislativa. Para el primer punto tiene la palabra el diputado Ramón León Morales, para hacer comentarios sobre el Día Internacional de la Mujer.

-DIP. RAMON LEON MORALES: Gracias señor Presidente.

La mujer ha estado en una constante lucha contra las desigualdades sociales. Fue apenas el siglo pasado que los derechos de las mujeres empezaron a ser discutidos y definidos. La lucha ha dado frutos. Con la refundación de la vida privada y de la vida pública, a partir de la visión feminista y de género, hombres y mujeres estamos aprendiendo nuevas formas de relacionarnos y de valorarnos.

Si de algo podemos dar cuenta positiva, es de la profunda revolución hecha por la mujer, revolución continua e intensa que sin hacer uso de las armas o de la violencia ha logrado grandes transformaciones sociales; revolución silenciosa que ha penetrado a los hogares, a las escuelas, a las fábricas y que está pugnando por abrirse camino en los espacios donde se ejerce el poder.

Con más intensidad, la segunda mitad del siglo pasado se convirtió en el tiempo de la identidad de la mujer, ya que ésta se incorporó masivamente a la educación y con ello al mundo del conocimiento formal. Se convirtió en más de la tercera parte de la población económicamente activa; accedió a métodos de control de la natalidad, que le permitió reapropiarse de su cuerpo y su sexualidad; ingresó al mundo de la ciudadanía en 1953, cuando se le reconoce el derecho a votar; incursionó en la investigación; se hizo notar en la cultura y las artes; encabezó la lucha por mejorar el ambiente; desarrolló entonces una intensa actividad en busca de ese papel en la historia que injustamente se les había negado.

Logros indudablemente importantes pero aún insuficientes. Desventajas, desigualdades y opresiones se acentúan a partir de la pertenencia al sexo femenino, situación contradictoria con posturas que en lo público aplauden y apoyan y en lo privado desacreditan y minimizan, imposibilitando la celebración plena  del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo.

En México, hoy menos que nunca podemos hacer de este día una fiesta, en virtud del amargo y desolador sabor que imprime la muerte de más de 290 mujeres y la desaparición de más de 500 en la ciudad fronteriza de Juárez.

Hace 146 años tuvo lugar la masacre que dio pié en la conmemoración de un día internacional en honor a la mujer y hoy, esa masacre continúa en el note del país mezclándose en torno a las víctimas cifras oficiales y extraoficiales, firmas de acuerdos y audiencias internacionales, sentencias penales, condenas sociales y fabricación de presuntos , fideicomisos de atención y hostigamiento a OMGs y a pesar de que el mosaico de circunstancias, posturas y hechos es amplísimo y diverso, carece de un elemento fundamental, resultados.

Los niveles de ineficiencia que han demostrado las autoridades de Ciudad uárez a lo largo de diez años, así como la indolencia del Gobierno Estatal independientemente del color político que matice a dichas autoridades, nos torna imposible seguir acusándolos de ineptos e incompetentes, lo único viable en este momento , viable y creíble, es la complicidad, esa complicidad que nace de la participación y del miedo.

La obscenidad no sólo se encuentra en los homicidios mismos, la más grandes deshumanización se encuentra en las declaraciones ligeras de aquellos empotrados en un cargo cuyas expresiones han encubierto a los culpables y justificado las atrocidades, culpabilidad que se comparte también mediante el silencio.

El grado de inseguridad en esta zona fronteriza, el nivel de misoginia que se revelan los crímenes y el abierto tráfico y comercio de drogas exigen la toma de decisiones que aporten resultados que garantices los derechos de las mujeres que den lugar a una vida sin violencias, sin torturas y sin muertes.

Ante una seguridad pública que en Ciudad Juárez es mínima si no es que simplemente nulas, se requieren disposiciones de inmediata ejecución en virtud de la urgencia del caso , medida que contemplen un tratamiento integral, real y efectivo.

Es necesario detener definitivamente los homicidios de mujeres que actualmente caracterizan mundialmente a Ciudad Juárez; se impone que el Gobierno Estatal reconozca la magnitud de los hechos y su imposibilidad material de concluirlos, siendo una posibilidad la instauración del estado de emergencia y la solicitud de la intervención del Gobierno Federal mediante la atracción de los casos al ámbito federal de investigación y el auxilio de las fuerzas armadas y policiales federales para la salvaguarda de la seguridad interior.

La vida de 300 mujeres y la desaparición de más de 500 no puede seguirse considerando un fenómeno aislado o sin trascendencia, el riesgo de nuevas víctimas debe motivarnos para la búsqueda de soluciones racionales y definitivas., Aboquémonos a que el año próximo , el Día Internacional de la Mujer pueda sr un auténtico día de fiesta, desde el PRD gritamos: ¡Ni una muerta más!. Gracias.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado. Para el mismo tema y hasta por diez minutos, tiene la palabra la Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SEN. SARA ISABEL CASTELLANOS CORTES: Gracias señor Presidente.

Estimados legisladores.

Como cada año, la celebración del "Día Internacional de la Mujer" nos brinda la posibilidad de hacer un balance sobre la situación de este género.

A lo largo del último siglo hemos constatado que la lucha por la apertura de mayores espacios de participación política de la mujer no ha concluido en ningún país del mundo; la mujer sigue teniendo problemas en todos los ámbitos para desarrollarse en igualdad de condiciones con el hombre.

Existen muchas temáticas que podría abordar sobre las mujeres en este momento, sin embargo, por su trascendencia e importancia me centraré en tres cuestiones:

La primera.- En este año se celebra en México el L aniversario del voto de las mujeres, nosotras adquirimos ese derecho en octubre de 1953, incluso 30 años antes que las ciudadanas de Suecia.

No obstante, seguimos siendo víctimas de la discriminación en materia política a pesar de que nos hemos constituido en recursos humanos con importantes aportaciones para la misma. Estoy plenamente convencida que un sistema político que no haga uso de la experiencia del hombre y de la mujer, se perfila como un sistema ineficiente.

En el marco de este aniversario, en el Senado de la República se constituyó una comisión especial para su conmemoración; uno de los retos que tiene dicha comisión es la observación del cumplimiento de la única reforma electoral que se ha aprobado en esta Legislatura y que se centra en el artículo 175 del COFIPE, relativo a la llamada Ley de Cuotas.

A pesar de que las mujeres debiéramos de estar muy contentas con esta celebración que nos plantea nuevos retos y desafíos, hay dos cuestiones que la ensombrecen: Una, se ubica en el plano nacional y la otra en el plano internacional.

Empezaré con aquella que nos atañe directamente: las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Sobre este asunto, la senadora Gloria Lavara y la de la voz, presentamos el 19 de febrero en esta Comisión Permanente, un punto de acuerdo solicitando la comparecencia del Procurador General de la República con la finalidad de que explicara la situación en que se encuentran las investigaciones de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Es claro que en México no puede haber ninguna celebración relativa a los avances de la mujer en la política, economía o sociedad sin que antes sea resuelto el asunto de los asesinatos; estos son el corolario perfecto de la impunidad, es la conservación de una cultura salvajemente machista que busca someter y pisotear por la fuerza a las mujeres, por ello nosotras condenamos estos hechos y exigimos su aclaración.

No es posible que a más de diez años, lo único que se ha encontrado sean más víctimas y ninguna acción de fondo. Las frías estadísticas señalan que son más de 300 mujeres asesinadas y 500 desaparecidas.

Durante la presente administración estatal, siguen de manera cotidiana apareciendo mujeres asesinadas. Las autoridades han sido incapaces para resolver esta situación, su actitud no sólo ha sido de indiferencia sino de desprecio para las muertas y las familias, como si las mujeres no fueran seres humanos.

Compañeros, ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué ese rencor y odio contra las mujeres, por qué no ha podido ser contenido y castigado ? ¿por qué no se ha podido llegar al fondo del problema, sí el propio Presidente de la República el 13 de diciembre del 2001, instruyó a la PGR para que trabajará en colaboración con las autoridades estatales?

Hasta el momento no hemos tenido respuestas positivas ni de la Federación ni del gobierno estatal.

Compañeros, ha llegado el momento de que se sumen todas las autoridades obligadas a resolver éstos delitos. Como nunca antes se requiere utilizar la figura de concurrencia para que las autoridades locales, estatales y federales, sumen esfuerzos para aclarar dicha situación.

No hay problema más serio referido a las mujeres, que de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Por ello exijo que las autoridades esclarezcan inmediatamente este asunto. ¿Cuántas mujeres muertas más deben de aparecer para qué las autoridades lleguen a resolver este asunto?

Reitero mi solidaridad con los familiares de las víctimas y el compromiso de mi partido por seguir de cerca las investigaciones y exigirle a las autoridades su pronto esclarecimiento.

Por otra parte, en el ámbito internacional de concretarse algún movimiento armado las mujeres tendremos un nuevo desafió. Quiero señalar que no es que los hombres no padezcan los estragos amargos de la guerra, lo que sucede es que las mujeres tienen que hacerse cargo de los hijos con la que su responsabilidad se extiende, sobre todo cuando hay niños en la familia, quizá los niños y las mujeres son los que padecen más en las guerras. Al partir los hombres a los campos de batallas, las mujeres tienen que hacerse cargo de la casa y de la familia.

De acuerdo con su condición física los posibles daños por la utilización de armas biológicas podrían dañar más a las mujeres, porque somos más propensas a sufrir enfermedades que no padecen los hombres. Una posible guerra también tendrá efectos perversos para aquellos que no se encuentran en los campos de batalla. En primer lugar con el hambre, la falta de productos básicos, el temor, la posibilidad de que sean utilizados como carne de cañón, etcétera, etcétera.

Ojalá que este 8 de marzo sirva a otras naciones para reflexionar sobre los efectos negativos que podría tener un movimiento armado internacional. Estamos a tiempo de reflexionar y de actuar.

Señor Presidente, le solicito atentamente, solicite a este Honorable Congreso se guarde un minuto de silencio no como acto de condolencia, sino como un acto de protesta. Gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias senadora.

Cumpliendo la petición de la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, esta Presidencia invita a los asistentes a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

(Minuto de Silencio)

Para el mismo tema tiene la palabra la diputada María Teresa Tapia Bahena del Partido Acción Nacional hasta por diez minutos.

LA DIP. MA. TERESA TAPIA BAHENA: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Acción Nacional reconocemos la participación histórica de las mujeres tanto a nivel nacional como internacional.

Desde los años 70 y hasta la fecha, en los foros nacionales e internacionales la mujer ha alzado la voz para que se reconozcan los derechos de las mismas, así como las acciones para lograr la equidad de género.

En la Cámara de Diputados, en esta LVIII Legislatura, logramos aprobar la iniciativa de ley para que en las candidaturas a puestos de elección popular se apruebe el 30% como mínimo para las mujeres.

Actualmente, en nuestro país, las mujeres estamos dando la batalla desde la trinchera en la cual nos encontramos. Las legisladoras hacemos nuestro trabajo dentro de las comisiones y en este Congreso Federal.

Quiero reconocer desde esta tribuna el trabajo que hacen las amas de casa, las jornaleras agrícolas, las campesinas, las maestras, las empresarias y todas aquellas mujeres que aportan con su trabajo el esfuerzo y la dedicación para cambiar la vida de este país.

Asimismo, quiero reconocer en esta tribuna el trabajo que han hecho las funcionarias públicas y quienes hoy nos encontramos dentro de esta actividad en beneficio de los ciudadanos de este país.

Reprobamos la acción negativa de algunas personas que denostan el esfuerzo de las mujeres que aportan al desarrollo de este país. También hacemos un enérgico llamado para que las autoridades federales, estatales y municipales en el municipio de Ciudad Juárez, unan esfuerzos y coadyuven al esclarecimiento de los crímenes de mujeres de este municipio.

Con esto, estaremos reconociendo la labor de todas aquellas personas que coadyuvan a esclarecer estos crímenes que hoy por hoy no van a favor de la reivindicación y sobre todo de los derechos de las mujeres.

Por eso, Acción Nacional desde esta tribuna nuevamente valora el trabajo de cada una de las mujeres desde la trinchera en la cual nos encontramos.

Pido a todos, unamos esfuerzos y reconozcamos que las mujeres podemos cambiar el rumbo de este país.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Para el mismo tema, tiene la palabra la senadora Yolanda Eugenia González Hernández del Partido Revolucionario Institucional.

LA SEN. YOLANDA EUGENIA GONZALEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

No quisiera ser la voz discordante esta tarde en relación al Aniversario de la Mujer, pero hablar este día de los logros y reconocimientos históricos sería ser ocioso puesto que mis demás compañeros han señalado con mucha puntualidad.

Sin embargo, en el marco de una sesión de la Cámara del Congreso de la Unión, se está hablando con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Yo no quisiera que solamente por tratarse del día 8 se trajera a la tribuna del Congreso de la Unión el tema de las causas y de las reivindicaciones de la mujer.

Yo quisiera solicitar de una manera más contundente y respetuosa, que la conmemoración de la mujer se diera en acciones concretas de reivindicaciones en la ley. Estamos hablando del año 2003, en el que estamos discutiendo aquí en muchas ocasiones el regatearlo los derechos a la mujer. Estamos hablando de las mujeres que tienen doble y hasta triple jornada de trabajo, que tienen un rol que tienen que cubrir como madres, como esposas, como trabajadoras.

Sí, qué importante y qué bueno que se traiga este tema aquí, pero no se trata de ser un día por el "Día de la Mujer". Yo creo que lo primero que tenemos que hacer nosotras mismas la mujeres es reivindicarnos y no permitir jamás que nosotras mismas demos pie a que solamente seamos usadas por fechas o por circunstancias tan difíciles como las que se viven en el estado de Ciudad Juárez.

Creo que las acciones afirmativas no deben se seguirse dando en razón de la buena voluntad o políticas feministas para reivindicar la causa de la mujer. Tuvimos que llevar una reforma al COFIPE para que pudiera considerarse el derecho a que la mujer tenga espacios de mayor representación en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Después de 50 años en los que México está conmemorando el voto de la mujer.

Si nos remitimos a lo que fue el principio de la acción del voto, tienen derecho a votar las mujeres siempre y cuando sepan leer y escribir y su marido les permita, dice alguno de los decretos donde se ha señalado la posibilidad de hace 40 años para que pudiéramos tener el derecho a la mujer.

Es una lucha constante, es una lucha diaria y aquí simplemente yo solicitaría, más que homenajes y reconocimientos, el compromiso de mis compañeros legisladores porque yo agradezco y reconozco mucho a quienes se quedaron, pero muchos más, al ver el tema de la agenda de la mujer, el tema de la mujer, pues a la mejor no es tema de importancia como para quedarse a ver qué dicen las mujeres. Reconozco y valoro a todos los que están aquí, muchísimas gracias, pero bueno, finalmente es algo que es parte de la formación que lamentablemente tenemos.

Educación a la mujer, respeto a la mujer todos los días del año, no solamente por conmemorarse un día de la mujer. No solamente hoy porque el próximo día 8, habrá, una vez más, de conmemorarse y darle un día de reconocimiento a la mujer.

Hagamos todos un gran esfuerzo y un gran compromiso en que entendamos que las mujeres de este país y de todo el mundo, tenemos derecho a la mitad del cielo, a la mitad de la tierra, pero fundamentalmente a la mitad del compromiso que los varones deben de tener con las mujeres.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, senadora.

En virtud de que se han cumplido las cuatro horas que corresponden a la presente sesión, según lo dispone el artículo 4º. del Acuerdo Parlamentario relativo a las sesiones de la Comisión Permanente aprobado el 8 de enero, proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO JOSE TOMÁS LOZANO Y PARDINAS.-

(Dio lectura al orden del día. Se inserta)

EL C. PRESIDENTE, (a las 15:42 horas).- Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 12 de marzo a las once horas.