LVIII LEGISLATURA

REUNIÓN ANUAL DEL PARLAMENTO DE MUJERES , 2003
13 DE MARZO 2003


barra.jpg (10696 bytes)

- EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Muy buenos días. Antes de dar inicio a la lectura de las conclusiones y clausura del Parlamento de Mujeres de México, quisiéramos recordarles muy respetuosamente a las señoras relatoras de este Parlamento, que por favor pasen a integrarse en las curules del lado izquierdo de este salón de sesiones.

Por favor, a las relatoras de este Parlamento de Mujeres, ubicarse en las curules del lado izquierdo de este salón de sesiones.

Les recordamos a las señoras relatoras, por favor ubicarse en las curules que se encuentran a la izquierda de ustedes, derecha mía, del salón de sesiones. Por favor.

Muy buenos días.

La LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, les da a ustedes la más cordial bienvenida a la sesión plenaria de clausura de la Reunión Anual 2003 del Parlamento de Mujeres de México.

Nos acompañan en el presidium, el senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

La diputada Concepción González Molina, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

La senadora Araceli Escalante Jasso, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

La senadora Susana Stephenson Pérez, Secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

La diputada Celita Alamilla Padrón, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

La senadora Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

Nos acompañan la diputada Olga Haydee Flores Velásquez,

La diputada Sonia López Macías,

La diputada María de los Angeles Sánchez Lira,

La diputada Rosa Delia Cota Montaño,

La senadora Addy Joaquin Coldwell,

La senadora Micaela Aguilar González,

La diputada María de las Nieves García Fernández,

La senadora Martha Tamayo Morales,

El senador Rafael Morgan Alvarez y

La diputada María Elena Chapa Hernández.

Saludamos también y destacamos la presencia entre nuestras asistentes, de la diputada Beatriz Paredes Rangel.

Queremos informarles que para esta sesión plenaria de clausura del Parlamento de Mujeres de México, será conducida por la senadora Leticia Burgos Ochoa, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y la diputada Celita Alamilla Padrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- LA C. SEN. LETICIA BURGOS OCHOA: Se reanuda la sesión (10.25 horas).

- EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Queremos destacar la presencia de la diputada Silvia América López Escoffie y la diputada Flora Añorve.

Para coordinar esta sesión, tiene el uso de la palabra la senadora Leticia Burgos Ochoa.

- LA C. SEN. LETICIA BURGOS OCHOA: Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a la continuación de los trabajos del V Parlamento de las Mujeres de México. Con su permiso Presidentas, con su permiso senador Enrique Jackson.

Cedo la palabra a la relatora de la mesa uno para dar lectura a las conclusiones sobre la violencia de género en los ámbitos público y privado y agradecemos enormemente la colaboración de la licenciada María de la Luz Vega Aguirre, de la Defensoría de Derechos Humanos del Instituto Politécnico Nacional que colaboró como especialista en los inicios de los trabajos de esta mesa.

Tiene la palabra la relatora de la mesa uno. Para su participación tendrá seis minutos y al término preguntaremos a todas ustedes y a todos ustedes si aceptan las conclusiones de la mesa y pasaremos a los siguientes trabajos de la misma. …Debido a que todavía no concluye la redacción de los mismos, vamos a pedirle a mi compañera Celita, que a bien presentar a la siguiente relatora de la siguiente mesa.

- LA C. DIP. CELITA TRINIDAD ALAMILLA PADRON: Buenos días de nuevo a todas. Bienvenidas. Yo cedo la palabra a la relatora de la mesa 1-bis, que trató el tema de Ciudad Juárez. Yo tengo anotadas aquí como relatoras a Diana Alvarez, Alma Gómez.

Solicitamos si se encuentra aquí la relatora de la Mesa 1 bis, que refiere a Ciudad Juárez, si se encuentra, que pase a la tribuna.

Gracias, tiene 6 minutos para su exposición.

LA C. DIANA ALVAREZ: Las legisladoras integrantes de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres, considerando la situación de genocidio en Ciudad Juárez, tomaron la decisión de incluir una mesa específica denominada: "El caso de Ciudad Juárez".

La conducción de esta mesa por acuerdo de la Bicamaral, correspondió al Partido de la Revolución Democrática representado por la senadora Mary Carmen Ramírez García y por la diputada federal María de los Angeles Sánchez Lira, quienes reconociendo la labor de la sociedad civil organizada y las demandas de los familiares de las víctimas, decidieron proponer al pleno de la mesa que la conducción estuviera a cargo de las participantes.

El pleno designo a Marisela Ortiz y Patria Jiménez como conductoras; a Diana Alvárez y Alma Gómez, como relatoras y a Elizabeth Muñoz y Berta Solórzano, como escrutadoras.

El pleno de la mesa, considera que Ciudad Juárez se ha convertido en la representación más lamentable y dolorosa de violencia contra el sexo femenino, por el solo hecho de tener cuerpo de mujer, ser joven, pobre y empleada de la maquila. México es el único país del mundo en el que se mata a jóvenes sistemática y regularmente con tortura, incluida la violación y mutilaciones, convirtiéndose en causa de vergüenza nacional y motivo de escándalo en toda la comunidad internacional.

La ineptitud, complicidad, corrupción y negligencia del sistema de procuración e impartición de la justicia estatal, hace que la población sienta desconfianza y desprotección, además ante la descomposición y deterioro del tejido social que esta impunidad e incompetencia provocan, la violencia se incrementa y alcanza hasta el seno de las familias que han sido privadas de sus seres más queridos, los cuales no pueden ni siquiera elaborar su legitimo duelo ni obtener una reparación justa del daño moral que se les ha causado.

La impunidad es total, las posibilidades de una vida digna son mínimas, por tanto esta mesa declara al estado de Chihuahua y en particular a Ciudad Juárez como zona de desastre social y exigimos se canalicen todos los recursos humanos, materiales y legales con que cuenta el Estado Mexicano para erradicar este genocidio.

Nos congratulamos porque el comité de la CEDAU de Naciones Unidas, determinó tomar el caso de los asesinatos de las mujeres de ciudad Juárez como su primer asunto a esclarecer. Con la aprobación del pleno se desahogaron 26 ponencias, 13 de ellas previamente registradas, de las cuales se derivan las siguientes propuestas :

Primero.- Con fundamento en el 2° párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que por lo menos una de las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, pidan la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que nombre uno o varios comisionados especiales que investiguen o averigüen la grave violación de las garantías individuales en el caso de los homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua.

La intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sería para investigar la verdad hasta encontrarla, indicaría la alta prioridad que constituye resolver este problema y la resolución, que por la reconocida probidad de la Suprema Corte de la Nación, sería imparcial y sin sesgos políticos.

Segundo.- Instamos al Congreso de la Unión, la creación de una comisión con peritos expertos nacionales e internaciones para la formulación de un protocolo de investigación de los crímenes de mujeres en Chihuahua.

El Parlamento de Mujeres exige al Ejecutivo Federal la atracción de los casos de los crímenes de mujeres en el estado de Chihuahua y la investigación, prosecución hasta sus últimas consecuencias de los delitos federales conexos.

Exigimos la coordinación de las autoridades municipal, estatal y federal, para la investigación y esclarecimiento de los crímenes de mujeres en el estado de Chihuahua y para impulsar políticas públicas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua, con presupuestos etiquetados.

Exigimos el cumplimiento del punto de acuerdo del Senado de la República, del 12 de diciembre del 2002, para que la Comisión de Equidad y Genero inicie un procedimiento parlamentario en el que obtenga toda la información sobre la comisión de delitos federales conexos a estos crímenes.

Exigimos la aprobación de las leyes que brinden protección a víctimas y ofendidos.

Exigimos que las Comisiones de Equidad y Género del Congreso de la Unión y del estado de Chihuahua, en el ámbito de sus competencias vigilen el derecho

constitucional de la reparación del daño moral y económico a las familias ofendidas. Que los Poderes Legislativos Federal y del estado de Chihuahua creen comisiones de investigación y de control evaluatorio en el ámbito de sus competencias, para deslindar la responsabilidad legal de los servidores públicos que por acción o omisión cometieron ilegalidades en las investigaciones que les corresponderían y que en su caso se inicien los juicios políticos correspondientes y se presenten las denuncias penales que procedan.

(aplausos)

Que las denuncias de las jóvenes desaparecidas sean investigadas de manera inmediata y que se tomen todas la medidas administrativas y legales para tal efecto.

Las mujeres aquí reunidas reivindicamos nuestra corresponsabilidad en vigilar y dar seguimiento a todas las acciones que en este parlamento se aprueban, por lo que nos daremos a la tarea de crear una instancia de la sociedad civil que vigile el desempeño de las autoridades estatales y federales involucradas en la investigación y esclarecimiento de los casos.

Solicitamos que las Comisiones de Equidad y Género y el Instituto Nacional de las Mujeres den todas las facilidades a su alcance, tanto económicas como de asesoría, para que las familias de las víctimas en el estado de Chihuahua puedan

acudir a foros nacionales e internacionales para hacer la denuncia pública y que los y las legisladoras donen un día de salario para tal efecto.

(aplausos)

Para finalizar se sugirieron realizar diversas acciones dirigidas a visibilizar y denunciar la impunidad que prevalece en el estado de Chihuahua, entre las que se acordó portar permanentemente un moño rosa y negro como símbolo de esta lucha y proponer a las legisladoras que la declaración de este parlamento sea signada por todas las asistentes al mismo.

Todas son nuestras hijas, todas son nuestras muertas.

(canción)

LA PRESIDENTA: Muchas gracias.

Damos paso, habiendo entendido que estas resoluciones están aceptadas, damos paso a la relatora de la mesa siguiente y le cedo la palabra a la senadora Leticia Burgos.

LA SEN. LETICIA BURGOS: La compañera Blanca Estela Méndez Hernández, relatora de la Mesa 2: "Trabajo sobre Derechos Laborales, Seguridad Social con enfoque de Género". Tiene usted la palabra por 6 minutos.

LA C. BLANCA ESTELA MENDEZ HERNÁNDEZ: Gracias. Mesa 2: "Derechos Laborales y Seguridad Social con enfoque de Género".

La Mesa 2, denominada "Derechos Laborales y Seguridad Social con enfoque de Género", fue presidida por la senadora Martha Sofía Tamayo Morales, siendo electas como secretaria, Margarita González González; relatoras, Blanca Estela Méndez Hernández y profesora Rosa María Virginia Caballero Acosta; como escrutadoras, Magdalena Salgado y Lady del Rosario Manzanero.

Una vez leídas las reglas aplicables al funcionamiento de las mesas de trabajo, se procedió a escuchar a la especialista licenciada María Reyes Córdova, en el tema Derechos Laborales con Enfoque de Género.

Su aportación fue esencial para fijar el diagnóstico de la mujer en el aspecto laboral, aportando datos como los porcentajes de participación en el mercado, contribuciones estadísticas para advertir los niveles de educación y de escolaridad que hoy gozamos. En su exposición de analizó con profundidad y a conciencia las modalidades del trabajo femenino vinculado al matrimonio y a la crianza de los hijos.

La especialista se pronunció por una profunda reforma laboral con enfoque de género expuesta transversalmente en todas las leyes que confluyan al tema, así como la observación de las normas internacionales en la materia.

Se presentaron 30 ponencias escritas y se leyeron las conclusiones y propuestas por las mismas autoras, siendo aprobadas por unanimidad de las integrantes de la mesa.

Posteriormente se abrió un espacio de reflexión en torno a la problemática, contribuyendo tal interactuación a fortalecer los principales pronunciamientos, en especial en el que a la reforma laboral que se avecina se realice sin afectar los derechos de las trabajadoras y trabajadores mexicanos y que se incorpore a ella las propuestas de esta mesa que a continuación se sintetizan:

Que se efectúe una verdadera reforma laboral que incluya a todas las mujeres, no importando su condición social, raza, preferencias sexuales o religión a través de las reformas necesarias a la Ley Federal del Trabajo con visión de género, que incluya los siguientes principios y temas:

- El acceso al trabajo como un elemental derecho humano a las mujeres.

- El ejercicio de la libertad laboral para las mujeres.

- Justicia social para las trabajadoras.

- El derecho de las minorías femeninas al trabajo como el caso de las mujeres con capacidades distintas

- Un mundo laboral libre de violencia de género.

- Catalogar el hostigamiento sexual como riesgo de trabajo y que la iniciativa que ya existe se dictamine, se valore en justicia y se otorgue seguridad social a las trabajadoras domésticas.

- Se genere campo laboral para la población de la tercera edad.

- Se otorgue trato preferencial a madres de familia en igualdad de circunstancias de capacidad y preparación.

- Que se apruebe en la Cámara de Diputados la minuta ya aprobada en la Cámara de Senadores para proscribir los obstáculos actuales en el mercado laboral para la mujer embarazada.

- Que se amplíe la posibilidad del otorgamiento de permisos sin goce de sueldo a las mujeres que justifiquen circunstancias de orden familiar. Y una vez que sean concluidos sus permisos con goce de sueldo a los que tengan derecho. (Perdón, este punto es específicamente para todas aquellas que tengan alguna razón, no sé enfermedad, de familia, etcétera)

- Se establezcan Centros de Desarrollo Infantil para los hijos de mujeres trabajadoras de empresas privadas con flexibilidades en sus horarios.

- Que se revise el régimen jurídico de las trabajadoras de la maquila para que se respeten sus derechos laborales y que se respete su derecho a sindicalizarse.

- Se haga efectivo el valor económico del trabajo en el hogar para el caso de separación y divorcio, equiparándolo a las pensiones laborales.

- Establecimiento de cuotas laborales para mujeres discapacitadas, que se establezcan sanciones administrativas y laborales en contra de cualquier tipo de hostigamiento laboral.

- Se aumente el número de guarderías y se establezcan horarios flexibles para el apoyo de las madres que trabajan.

- Que se resuelva favorablemente la demanda de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizar la calidad del servicio que prestan y la subsistencia del servicio.

- Que se modifique la Ley del Seguro Social para darle certidumbre y seguridad jurídica a los prestadores de servicio de guarderías subrogadas del seguro social.

- Que se destinen mayores presupuestos a los programas de seguridad social direccionados al apoyo de mujeres trabajadoras.

- Que los legisladores y legisladoras se nieguen categóricamente a la amenaza de privatización de la seguridad social que nos ha servido por tanto años.

(Aplausos)

LA C. MODERADORA: Ponemos a consideración de todas ustedes las propuestas de resolución de la Mesa número 2.

Quien esté a favor de las resoluciones de la Mesa número 2, sírvanse levantar la mano.

(Votación)

Gracias. En contra

(Votación)

Abstenciones

(Votación)

Por unanimidad. Gracias.

Llamamos a la tribuna a la relatora de la Mesa 3 sobre Educación y Cultura para la Equidad, Angeles Hernández, por seis minutos su exposición por favor.

-LA C. ANGELES HERNANDEZ: Buenos días. La Mesa 3 Educación y Cultura para la Equidad, estuvo presidida por presidenta, la diputada Celita Alamilla Padrón; secretaria diputada Olga Flores Velázquez; relatoras Gabriela Rodríguez y Angeles Hernández; escrutadoras Linda Alfaro y Rosa Covarrubias.

Total de ponencias registradas 60, de las cuales 46 fueron leídas en la mesa.

Se clasificaron por sistemas de acuerdo a la Convocatoria emitida.

Subtema 1.- Educación para la equidad e igualdad de oportunidad entre los géneros.

Ponencias registradas 36 sobre diferentes aspectos relacionados con este tema.

Subtema 2.- Educación para la sexualidad y la salud.

Ponencias registradas 13.

Subtema 3.- Equidad en la distribución de las labores domésticas, ponencias registradas 2.

Subtema 4.- Los medios de comunicación y su influencia en la formación de estereotipos-

Ponencias registradas 9

Se propuso leer todas las ponencias y al final votar las propuestas, se presentaron 46 ponencias, llegados a los siguientes acuerdos:

1º.- Clasificar las ponencias de acuerdo a los subtemas que aparecen en la Convocatoria.

2º.- Que se reservaran los artículos de aquellas propuestas, en las que había diferencia, quedando encorchetadas estas reservas, sin que se discutieran en virtud de la falta de tiempo.

3º.- Las reservas se registraron, siempre y cuando, cumplieran con el artículo 23 contenido en el Reglamento de la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres que dice a la letra:

"Quedará consignada en la relatoría, toda postura pronunciada, siempre que ésta no transgreda o contravenga los derechos alcanzados en beneficio de la equidad de género, dentro del sistema jurídico mexicano que incluye los acuerdos y convenios internacionales".

Las propuestas para el Subtema 1 sumaron 56 y se reservaron 3.

Las propuestas para el Subtema 2 fueron 24 y se reservaron 9.

Las propuestas en el Subtema 3 fueron 2 y se reservó 1.

Las propuestas del Subtema 4 fueron 22 y no hubo reservas.

La mesa se condujo en un marco de respeto a la diversidad de opiniones y se concluyeron los trabajos a las 20 horas del 13 de marzo del 2003.

El trabajo realizado por las integrantes de la mesa, desde la conducción, la secretaría, relatoras y escrutadoras, favoreció el buen desempeño de las actividades.

A continuación y por la falta de tiempo, leeré primero las reservas hechas y después comenzaré a leer las propuestas que fueron muchísimas…

-LA ASAMBLEA: Las propuestas.

Entonces leeré las propuestas conforme me alcance el tiempo.

Respecto al Subtema 1 Educación para la Equidad e Igualdad de Oportunidades entre los Géneros.

El papel de la mujer en el campo de la política debe ser más activo, aumentar la calidad de la educación permanente.

Elaborar programas de educación informal y capacitación para mujeres con poca formación académica.

Conseguir un programa para becas de estudios para mujeres adolescentes embarazadas.

Promover la autoestima de las personas, principalmente de las mujeres para reafirmar su dignidad.

Promover en escuelas la ayuda psicológica a jóvenes, así como a madres y padres de familia; enfatizar las palabras "responsabilidad", "obligación" y "deber", así como enseñar la historia de México obligatoria en la educación cívica; educar en el orgullo del trabajo; que se haga un museo de la mujer en México, como centro de difusión de la cultura de respeto a los derechos humanos; hacer reformas constitucionales que expliciten la no discriminación como garantía individual; educación cívica para fortalecer la educación equitativa a la mujer y a la sociedad civil; educación ambiental con enfoque de género.

Crear mecanismos de comunicación con las delegaciones políticas y municipios; que los medios resalten la participación de la mujer en la casa, el trabajo, los medios, la política, etcétera; promover la mínima tolerancia de delitos a menores en las escuelas a nivel primaria, secundaria para prevenir la delincuencia juvenil; crear mecanismos que garanticen cotidianamente mejores condiciones de vida en la casa, en la escuela, en el trabajo y en la calle; reeducar a una sociedad que no concuerda con el dinamismo del siglo XXI; que exista un órgano regulador que evalúa sin discriminación de género los logros escolares.

Destinar recursos a la capacitación de maestros; destinar recursos económicos para ayudar a las familias con incentivos para que los hijos acudan a la escuela; que las políticas de Estado respondan a las políticas internacionales que aseguren el acceso equitativo a la educación y capacitación permanente de niñas y niños; incluir la perspectiva de género en la formación de maestros a todos los niveles; que se mantenga la escuela pública, laica, no sexista; que la mujer participe en la educación, salud y economía; que los desafíos tecnológicos, científicos estén al alcance de las mujeres.

Que los programas que generen empleos sean accesibles a las mujeres; que los proyectos de profesionalización reconozcan a las mujeres; impulsar en el sistema educativo nacional los instrumentos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo sobre responsabilidades familiares que permitan conciliar la actividad profesional con las responsabilidades familiares; incorporar en la Ley Federal de la Educación la perspectiva de género como eje transversal;

Promover iniciativas para que la Ley General de Educación prohíba la discriminación por embarazo; diseñar una campaña informativa que a través del lenguaje evite discriminación vinculada a la mujer.

Promover escuelas diferenciadas por sexo como una opción más; introducir en el sistema educativo y en la currícula la educación laica y la perspectiva de género, que garantice la eliminación de estereotipos de género y la discriminación de las mujeres; humanizar la educación capacitando docentes; reestructurar el mapa curricular de carreras afines a la docencia; implantar la teoría de fusión y adiestrar la mente del ser humano; educación obligatoria y especialmente educación sexual en todas las lenguas indígenas; el patio escolar debe ser un espacio para compartir en igualdad niñas y niños, rechazando los estereotipos;

Que profesores y profesoras conozcan las políticas de géneros, incluyendo en todas las actividades a los niños y las niñas; incrementar el vínculo hogar-escuela para formar en los valores; etiquetar el presupuesto para los cambios curriculares en educación superior que permitan incorporar en los planes de estudio disciplinas como derecho y sociología, materias sobre salud sexual y reproductivas, específicamente técnicas forenses con perspectivas de género y criminología sexual.

En la educación básica informar los derechos ciudadanos para prevenir la violencia y la delincuencia, que editen propuestas fundamentalistas como la reducción de la edad penal; en la educación formal y no formal, iniciativas legislativas que vigilen y sancionen el incumplimiento de laicitud como derecho de Estado y que editen (¿) maridajes entre fundaciones de beneficencia y cúpulas sindicales en cuestiones educativas.

Modificar la Ley Federal de la Educación para garantizar una educación de calidad incluyente y democrática y asegurar que el presupuesto asignado a la educación sea del 8%; asegurar la igualdad educativa de mujer, así como el derecho a la educación permanente, incorporar en la Ley General de Educación apartados específicos para asegurar la no discriminación por motivos de género; la inclusión en la perspectiva de género como eje transversal en la currícula de todos los niveles educativos.

Incluir en la Ley General de Educación un apartado específico para garantizar la existencia de un programa de capacitación periódica sobre perspectiva de género; aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a las y los docentes, para evitar el lenguaje y las concepciones sexistas en el aula; prohibir en la Ley General de Educación la discriminación por embarazo para que se permita a las adolescentes embarazadas terminar su educación.

Garantizar la obligación de Estado de incorporarse los valores universales de equidad de género y respeto por la diversidad, incluyendo un apartado sobre mujeres y niñas con discapacidad; promover la perspectiva de género como eje transversal en las comisiones de educación del Congreso Federal y de los congresos locales.

Crear estímulos fiscales para las empresas e industrias que otorguen becas escolares para niñas y mujeres de escasos recursos; continuar con la incorporación en la currícula de la educación básica, con contenidos educativos de género y resolución no violenta de conflictos.

Promover la creación de escuelas de horarios prolongados en la educación básica en zonas urbanas; solicitar un informe a la Comisión de Equidad de Género, de los avances alcanzados en el ámbito educativo desde el inicio del Parlamento de las Mujeres, para evaluar su impacto y poner a discusión en la mesa de trabajo en los retos a corto y mediano plazo.

SUBTEMA DOS: Educación para la educación, la sexualidad.

Reconocer la necesidad de mayor vinculación interna y de la educación física en los tres niveles de la educación básica articulando sus contenidos con los subsistemas de educación media y superior.

Comentar políticas que tiendan a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano favoreciendo la educación física, el deporte, la recreación, como partes de un mismo proceso.

Definir una política de Estado con equidad de género en materia deportiva que comprenda la educación física, el deporte y la recreación.

Establecer talleres de educación sexual a estudiantes de secundaria, por educadores críticos.

Promover la educación física con igualdad para hombres y mujeres.

Reglamentar contra las campañas que fomentan el tabaquismo en mujeres.

Reglamentar el derecho a solicitar información sobre sexualidad, en la Constitución y en la Ley General de Salud.

Concienzar a padres para capacitarse con profesionales para poder ser claros en sexualidad y evitar embarazos y enfermedades; que universidades y escuelas organicen brigadas de salud y de educación.

Se propone una hora diaria de educación física en la formación básica.

Revisar contenidos de educación sexual con participación de madres y padres, médicos y profesores. Elaborar materiales que incluyan la abstinencia y la fidelidad como respuestas eficaces. Dar a conocer causas sociales, económicas y pedagógicas que influyan en la alta tasa de embarazo y Sida entre adolescentes; denunciar la promoción exclusiva del preservativo en la lucha contra el Sida y recordar que según la Organizacíón Mundial de la Salud, la abstinencia y la fidelidad son las formas más efectivas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y promover la colaboración interdisciplinaria de profesionales y teóricos de la educación con los demógrafos.

Favorecer la toma de decisiones en la anticoncepción a través del conocimiento de una educación sexual integral desde la primera edad escolar. Hacer que la educación forme individuos capaces de disfrutar de mejor manera su sexualidad en sus tres componentes: placer, género, amor; dejando el aspecto reproductivo para una etapa posterior.

Responsabilizar a ambos padres de la educación de los hijos. Que el Registro Civil y las iglesias hagan conscientes de su responsabilidad a los contrayentes. Difusión y uso de anticonceptivos y promoción y disponibilidad del condón, la anticoncepción de emergencia y la despenalización del aborto, así como la regularización del aborto inducido.

Legislar para ejercer la libertad de conciencia en materia de salud reproductiva y contribuir a mejorar la salud pública; evitar las miles de muertes de mujeres al año por abortos mal practicados y promover a través de políticas públicas programas de educación sexual y que las mujeres que así lo decidan ejerzan una maternidad libre y gozosa.

Que las legisladoras y legisladores ejerzan la libertad de conciencia y contribuyan activamente a su vigencia. Apoyar medios que sin obligar a nadie contribuyan preservar y mejorar la salud pública.

TEMA TRES. Equidad de la distribución de las labores domésticas, que tanto la mujer como el hombre expresen el verdadero amor con su pareja para el crecimiento espiritual de ambos ya sea dentro del trabajo o dentro del hogar. Asignar tareas en forma equitativa a cada uno de los miembros de la familia de acuerdo con sus capacidades.

TEMA CUATRO. Los medios de comunicación y su influencia en la formación de estereotipos.

Defender el estado laico como política de los Estados Unidos Mexicanos. Fomentar la convivencia de creencias y religiones diversas. Respetar el arte en el contexto de la expresión de crear un comité universitario con el objeto de dar cumplimiento al artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que sancione la práctica de los medios de comunicación que no cumplan con la ley. Que el usuario de medios sea un receptor crítico.

Compartir el peso de la responsabilidad que tenemos en formación, respeto, apoyo y gratitud hacia los demás seres humanos. Que el gobierno reglamente sanción de campañas publicitarias que hacen ver a la mujer como objeto.

Respeto a los horarios de cada audiencia, así como la clasificación correcta de los programas, sobre la base del contenido de violencia, sexo y vocabulario.

Respetar la imagen de la mujer en los medios y que no se promuevan estereotipos denigrantes y distorsionados que promuevan la violencia intrafamiliar.

Incluir la propuesta ciudadana de modificaciones a la Ley de Radio y Televisión, teniendo una perspectiva de beneficio social, no sólo económico.

Abolición de todo tipo de censura.

Derecho a la réplica.

Transparencia en el otorgamiento y refrendo de las concesiones.

Permiso para emisoras con carácter no lucrativo.

Creación del Fondo Nacional para la Producción de Programas.

Ampliación de los tiempos de Estado.

Estímulo a producción nacional.

Regulación a la propaganda comercial.

Protección al público televidente

Que las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión incluyan la defensa de la imagen de la mujer en contenidos de los medios de comunicación masiva.

Recomendación al programa televisivo El Mañanero, conducido por Brozo para que la nueva contratación de la secretaria no incluya cláusulas que denigren la imagen de la mujer como la de no hablar.

Estudiar los permisos para los programas extranjeros de televisión a fin de que no sea agredida la dignidad de la mujer.

Promover en los programas de producción nacional la conciencia de que no sólo son recreativos sino que deben evitar mensajes machistas y sexistas.

Reservas:

A la escuela diferenciada.

Definición de laico y sexista

Incluir la teoría de fusión y filosofía.

Educación sexual en otras lenguas.

LA C. COORDINADORA: María de los Angeles, con todo respeto, si me gustaría que, en virtud del tiempo, fueras dando las resoluciones de la mesa.

LA C. MARIA DE LOS ANGELES Las propuestas ya se acabaron, sólo serían las reservas. Son 13.

LA C. COORDINADORA: ¿Estarías solicitando que se lean las reservas?

LA C. MARIA DE LOS ANGELES En virtud de que la asamblea, según entiendo, pidió que se presentaran las propuestas y eso ya se considera previsto, en este sentido yo pondría a consideración la lectura que hizo la relatora de la mesa 3 en el sentido de que, en general, se vote a favor de que se hayan consignado estas propuestas.

¿Las que estén a favor levanten la mano? De las propuestas en general como fueron leídas en la relatoría. (escándalo en la sala)

¿Las que estén a favor?

¿Las que estén en contra?

Por lo que se acordó en la mesa, debieron haberse leído aquí las propuestas consensadas; sin embargo, la asamblea pidió que se leyeran las propuestas y fueron las propuestas leídas en general.

También se consignaron las reservas que quedaron encorchetadas y que quedarían consignadas para la Bicamaral. Ese fue el acuerdo que hubo en la mesa, según entiendo.

En este sentido están encorchetadas las reservas y se pasan consignadas a la Bicamaral, que fue el acuerdo que se tomó en la mesa.

En ese sentido se leyeron las propuestas, pero no se iba a entrar en la argumentación ni en la discusión de los encorchetados en la asamblea, según también se acordó, con la precisión del artículo 23 y 24, que ahí también se precisó.

En este sentido ésta es la presentación de la mesa 3 y en las cuales se va a consignar para la discusión Bicamaral, de acuerdo a lo que ahí se precisó y se acordó en la mesa 3.

Cederíamos la palabra a la senadora Ochoa, no sin antes agradecer a la ponente, la maestra Verónica Arellano, que estuvo en la mesa 3. Igualmente a las otras ponentes que estuvieron en las mesas correspondientes.

Pasamos a la mesa 4. La relatora de la mesa 4, Marisela Espíndola García, sobre: "Acceso a la Salud Integral".

Deseamos recordar que los acuerdos de la Mesa, apegados a Reglamento, habremos de seguirlos al pie de la letra, por lo que le pedimos a Marisela Espíndola García, que tome la palabra para dar a conocer las resoluciones de la Mesa Cuatro: "Acceso a la Salud Integral".

- LA SRITA. MARISELA ESPINDOLA GARCIA: Conclusiones de la Mesa número Cuatro:

Se iniciaron los trabajos de esta Mesa a las 13:30 horas del jueves 13 de marzo, presidiendo la Mesa la diputada federal María de las Nieves García; como Secretaria la diputada federal Esperanza Santillán, quien por instrucciones de la diputada Presidenta, dio lectura al Reglamento, capítulo cuatro de la instalación y desarrollo de las sesiones plenarias, así como el capítulo quinto de las mesas de trabajo.

Se procedió democráticamente al nombramiento de las dos escrutadoras y de las dos relatoras, quedando las siguientes escrutadoras. Blanca Luna e Ildefonsa Díaz Avilez.

Se propusieron cinco compañeras para relatoras quedando por mayoría de votos María del Consuelo Mejía y la doctora Mirta Alondra de la Fuente. Una servidora fue el tercer lugar de la votación. En este momento estoy leyendo la relatoría en nombre de la relatora principal que fue María del Consuelo Mejía.

Tal como estaba previsto en cada una de las mesas instaladas en el Parlamento, en esta Mesa se inició con la conferencia magistral de la doctora María de Lourdes Quintanilla , Directora General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, quien de manera extraordinaria relató el trabajo específico que se ha venido realizando en los servicios de salud para las mujeres, tocando los temas de: "Cáncer Cérvicouterino y mamario", y los "Panoramas tanto del Sureste como del Norte del País", exaltando el apoyo que este sector ha tenido por parte de las legisladoras de todos los partidos...

(Desorden en la Sala de Sesiones)

- LA SRITA. COORDINADORA: Permítame, señorita Maricela. Le pido a las compañeras que le permitan a nuestra oradora continuar con sus resoluciones. A la compañera Maricela le pedimos que se centre en las propuestas.

- LA SRITA. MARICELA ESPINDOLA GARCIA Continúa): Se presentaron 40 ponencias, pero se leyeron 28 debido a que las ponentes de las restantes no se encontraban presentes. Se acordó que las ponencias que no estaban en la lista, se tomarían en cuenta para la memoria.

Se acordó la propuesta de la Coordinación de la Mesa, de que se leyeran las ponencias y que solamente se debatieran y votaran aquellas en las que hubiera observaciones y polémica.

Se presentaron intensos debates con relación a cuatro temas muy polémicos para los cuales se obtuvieron votaciones muy cerradas.

1.- Aunque fue polémica la propuesta de la homologación de las causales de excepción y reglamentación del aborto legal , obtuvo una votación de 57 votos a favor de que se incluyera en la relatoría y 44 en contra.

2.- Impulsar la incorporación de reformas pertinentes en las legislaciones estatales para que se respeten los derechos de las niñas de doce años en adelante a decidir si continúan un embarazo o a interrumpirlo, independiente de la voluntad de su madres y de su padre, como una condición de emancipación.

Asimismo quedó para el debate incorporar la indicación de salud y no sólo la de peligro de muerte para aborto legal en todas las legislaciones de la República.

En este caso hubo una primera votación de 42 votos a favor de que se incluyera y 40 en contra. Se arguyó que era necesaria una segunda votación porque una señora votó doble; la segunda votación arrojó 44 votos a favor y 46 en contra. Esta votación se impugnó porque se permitió el ingreso de un grupo que no había estado presente en la lectura de la propuesta, que cambió el número de votos. Ante este impasse se propuso que se asentaran en la relatoría las dos posiciones, la cual fue votada por mayoría.

"3. De la misma manera se discutió sobre el tema del genoma y la clonación con relación a la utilidad que estos avances de la ciencia proporcionan para la investigación científica y también los argumentos en contra de que se utilicen embriones para este fin.

Sin llevarlo a votación se acordó por consenso que debido a que estos temas ya están en la agenda legislativa para este último periodo de sesiones, esta discusión se continuará en el pleno de esta Cámara.

"4. En el marco de las propuestas que pedían que se proporcione a las usuarias y usuarios de los servicios de salud reproductiva toda la información disponible acerca de los métodos anticonceptivos incluyendo los efectos secundarios, se hicieron propuestas contradictorias acerca de la anticoncepción de emergencia; unas recomendando que se incluya en la normatividad, y otras pidiendo que no se ofrezca en los servicios de salud.

"5. Finalmente hubo puntos de vista contrarios respecto a los procedimientos de la mesa, por lo cual en dos ocasiones la Coordinadora de la misma pidió la opinión de conformidad o no de los procedimientos, recogiéndose una respuesta satisfactoria de la mayoría.

"A continuación exponemos un resumen de los temas con algunas propuestas, aclarando desde ahora que todas las propuestas que se incluyeron en las ponencias serán incluidas en la Memoria de esta reunión.

"Los temas en los que hubo consenso incluyen:

"Acceso a la salud sexual y reproductiva en forma gratuita, impidiéndose la privatización de los servicios de salud, incluyendo abaratamiento de los medicamentos e insumos necesarios para los tratamientos médicos, específicamente en SIDA y cáncer.

(Aplausos)

"Se reconoció el apoyo de las Legisladoras para el incremento y la etiquetación del Presupuesto y se les pidió no cejar en este empeño.

(Aplausos)

"Crear una Comisión de Seguimiento y Vigilancia para la instrumentación de las políticas públicas y la rendición de cuentas en la Cámara de Diputados, específicamente para el rubro de salud sexual y reproductiva.

(Aplausos)

"Que se instrumente a cabalidad el nuevo enfoque de calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva aprobados en las Conferencias de El Cairo y Beijing que incluyen la consejería, el consentimiento informado y la oferta de toda la información objetiva, así como los métodos anticonceptivos disponibles naturales y artificiales con su grado de efectividad y sus efectos secundarios.

"Que las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva incorporen programas especificos para atender las necesidades de jóvenes y adolescentes, acordando criterios homogéneos e incorporando problemas derivados de la difusión y extensión de la pornografía, así como el de la violencia intrafamiliar.

(Aplausos)

"Promover un debate razonado sobre el embarazo no deseado.

"Que nos involucremos personal y colectivamente en la educación, información y tratamientos necesarios para prevenir y curar el cáncer cervicouterino y mamario, poniendo énfasis en las poblaciones indígenas y adecuando las campañas y materiales educativos a sus idiomas y contextos culturales, regresando a la práctica de la citología y la colposcopía complementaria.

"Que no se violen los derechos humanos de las mujeres y hombres indígenas y que se les proporcione información en su idioma, respetando sus usos y costumbres, así como sus derechos reproductivos.

(Aplausos)

"Promover en las zonas indígenas el diálogo entre medicina tradicional y moderna para lograr mayor respeto mutuo, que incluya aceptar a las parteras como servidoras de salud remuneradas.

"Fortalecer los procesos de organización y acción de las mujeres indígenas, fortaleciendo su autoestima y su capacidad de decidir y ampliando su información sobre sexualidad y reproducción, así como de regulación de la fecundidad.

"Que se extiendan las campañas de salud sexual y reproductiva de los reclusorios de todo el país, siguiendo el modelo de atención del Reclusorio Oriente del Distrito Federal.

"Que se promueva la información y publicación especifica sobre un manual de geriatría y creación de un Comité Interdisciplilnario para fomentar una cultura del envejecimiento.

"Que se promueva intensamente el uso del condón como la mejor manera de prevenir la expansión del VIH-SIDA, con programas que ofrezcan el condón femenino y el masculino y que se invierta en investigación, servicios y métodos.

"Que se incluya como programa de salud prioritario y gratuito, la atención a las mujeres durante el climaterio, incluyendo los medicamentos.

"Que ser forme la Ley de Salud en relación a la donación de órganos y trasplantes, incluyendo el que no solamente se les permita donar órganos a los familiares y que las mujeres ejerzan su papel de transmisoras de valores para hacer conciencia sobre la importancia de esta generosa práctica.

"Que se implemente una reforma integral a la Ley de Educación, que garantice la incorporación de la educación sexual integral con perspectiva de género en todos los niveles de enseñanza, así como un programa de capacitación continua para maestras y maestros y padres y madres de familia.

"La movilización de los recursos técnicos y financieros necesarios para que la educación de la sexualidad en el Sistema Educativo Nacional se atenga al pleno respeto de los derechos humanos sexuales y reproductivos consagrados en el derecho internacional.

"La movilización de la opinión pública a través de campañas educativas en los medios de comunicación, dirigidas a sensibilizar a la población acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.

"Promover la lactancia materna como la forma idónea de nutrir a los recién nacidos y que las trabajadoras tengan derecho al tiempo necesario para la lactancia.

"Realizar un estudio profundo que permita generar los indicadores necesarios, a efecto de estar en posibilidades de establecer políticas públicas encaminadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la anorexia y la bulimia. Además se propuso que se lleve a cabo por parte de la Secretaría de Salud un registro sanitario de los productos especiales para dietas.

"Capacitación para detección del Síndrome Depresivo en mujeres, en el primer nivel de atención, incorporando la terapia colectiva, que es más accesible y económica, y canalizar los casos que se requieran al servicio especializado correspondiente.

"Incorporar de manera explícita en el Programa Arranque Parejo, el libre derecho a decidir y estrategias para atender casos de abortos legales.

"Revisión y cancelación de la asignación de 30 millones de pesos, que fueron proporcionados a PRÓVIDA, provenientes del presupuesto etiquetado a programas de SIDA y reasignación de ese dinero al Programa Mujer y Salud, de la Secretaría de Salud.

"Elaboración de un mecanismo legislativo para la rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto público destinado a favorecer la equidad de género en donde se incluya la participación de organizaciones ciudadanas de mujeres.

"Un tema que se mencionó repetidamente, fue la necesidad de respetar y defender la continuidad del carácter laico del Estado Mexicano como una garantía de la vigencia del derecho a la salud y promover desde todos sus ámbitos la tolerancia, la no discriminación y el respeto a la diversidad. En este sentido, se propuso que se evalúe la pertinencia de las propuestas que se hacen en el marco del estado laico con base en las siguientes consideraciones.

"¿A quiénes dice representar el grupo que presenta la propuesta? ¿Representa verdaderamente al sector que dice representar? ¿Son sus datos exactos y válidos? ¿Respeta la propuesta los derechos de todas las personas de la sociedad? ¿Respeta la propuesta el pluralismo y la tolerancia? ¿Son viables sus posiciones?

"La sesión se cerró cerca de las 21:00 horas. 13 de marzo del 2003".

Estas fueron las conclusiones de la Mesa 4. Gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTA: Creo que con este aplauso podríamos dar paso a la siguiente mesa, pero pedimos a todas ustedes que se manifiesten a favor o en contra o absteniéndose de las propuestas que a este pleno trae la Relatora de la Mesa 4.

Permítanme pedirles a ustedes levanten la mano quien esté a favor de las Resoluciones de la Mesa 4.

(votación)

Gracias.

En contra. Abstenciones.

(votación)

SE APRUEBAN LAS RESOLUCIONES DE LA MESA 4 (APLAUSOS)

Debemos agradecer a la Doctora Lourdes Quintanilla, Directora General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud quien como Especialista estuvo colaborando en esta Mesa. Muchas gracias Doctora Lourdes Quintanilla.

Y le paso la palabra a la Diputada Celita Trinidad A.Alamilla.

Antes de ceder la palabra a la Relatora de la Mesa 5 vamos a tratar lo de la Mesa 3. Antes que nada una disculpa porque creo que la lectura de la Relatoría se respondió a las demandas de la Asamblea en el sentido de que se leyeron las propuestas.

Tengo que reconocer que en la Mesa 3 se acordó que se debía de haber leído las consensadas primero y en seguida las reservas,, que esto no fue de esta manera, el tiempo se consumió en la presentación de las propuestas a petición de ustedes y que creo que ahí fue el cambio en la lectura de la Relatoría, pero sí esto lo tengo que poner a consideración de ustedes de nueva cuenta y hacer esta explicación y esta disculpa.

Por otro lado las reservas quedaron encorchetadas y se consignan para efectos de que pase a la Bicamaral para su discusión como bien se había precisado aquí, las reservas no se van a discutir aquí, no acordamos que se fueran a discutir aquí, ni siquiera desde la Bicamaral pero quedan por escrito si serán pasadas para la Bicamaral para ser tomadas en cuenta tal cual se consignaron y tal cual se fueron leyendo y precisando en la Mesa el día de ayer y en este sentido yo pediría su anuncia y lo pongo a consideración de ustedes para que en este sentido se vote, que las reservas se consignan para efectos de la Bicamaral y la consideración en la Bicamaral bajo lo que aquí ya se había dicho.

Las que estén a favor,

(votación)

Las que están a favor por favor levanten la mano.

L<s que están en contra levanten la mano.

(votación)

Hay una mayoría a favor, sin embargo si me permiten que se lean las reservas,

¿Quiénes están a favor de que se lean las reservas?

(votación)

¿Quiénes están en contra?

(votación)

Hay una mayoría en contra que se lean las reservas, una mayoría visible, que se lean las reservas.

Entonces quedamos así, las reservas se consignan a la Bicamaral como igual se había acordado en la Mesa y si me permiten paso a cederle la palabra a la Relatora de la Mesa 5, Maricela Espíndola no sin antes agradecer a la Doctora Mercedes Barquett que  estuvo como ponente en la mesa. Maricela Espindola. Es Magdalena García, perdón tenía el dato equivocado aquí en la hoja. Gracias Magdalena.

- LA C. MAGDALENA GARCIA: Gracias señora Presidenta. Señores y señoras legisladoras. Compañeras de las organizaciones de mujeres, compañeras del Movimiento Feminista. Señoras y señores.

La Mesa 5, "Política social con equidad", estuvo presidida por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y Rocío Bedolla como secretaria. Se procedió a la lectura del reglamento y las relatoras fueron María Pinzón, Mariana García y Magdalena García.

Las escrutadoras Yolanda Montiel y Lucinda Villanueva.

La ponencia inicial estuvo a cargo de la investigadora Mercedes Barquet.

Asistieron a esta mesa 65 personas; se recibieron 34 ponencias, de las cuales 22 fueron presentadas al Pleno de la Mesa.

Los subtemas considerados en la Mesa originó la presentación de 17 temas diferentes y de 87 propuestas.

Las propuestas en su mayoría fueron votadas afirmativamente por unanimidad.

En la mesa se presentaron las siguientes propuestas: Consolidar una nueva institucionalidad que establezca y promueva la concurrencia de los gobiernos municipal, estatal y federal con la participación de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de asistencia pública como participantes directos en las acciones para mejorar la calidad de vida.

El Estado mexicano tiene que garantizar los derechos humanos.

Para avanzar en la construcción de una democracia participativa es necesario garantizar a los ciudadanos un marco institucional que posibilite el ejercicio efectivo de participación en las cuestiones públicas. El Estado debe fomentar la creación de sistemas económicos alternativos que permitan incluir en el desarrollo nacional a esa parte de la sociedad excluida del sistema predominante.

Que en las negociaciones con los organismos financieros internacionales Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, no sólo participe el Poder Ejecutivo sino también el Poder Legislativo para democratizar la toma de decisiones relativas a la definición de rumbo del país con garantías para que la sociedad civil participe también en este proceso.

Que se revisen las acciones regulatorias de la inversión extranjera directa aceptando sólo las que contribuyan al desarrollo local, generen empleos dignos y tengan requisitos de desempeño.

Que se revise el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá considerando la necesidad de reducción de asimetrías existentes para lograr calidades de vida semejantes de los hombres y mujeres de estos tres países.

Que se promuevan incentivos y reconocimientos para empresas que practiquen la gobernabilidad corporativa responsable y las prácticas de negocios socialmente responsables.

Se propone que el artículo 733 (sic) constitucional, fracción XXIX-D, establezca que el Congreso esté facultado para expedir leyes sobre planeación nacional de desarrollo económico y social con sustentabilidad y equidad de género.

Capacitar a la mujer para que obtenga los medios que le permitan vencer los obstáculos que no la dejan salir de la pobreza.

Construir bases más firmes para la equidad social, desarrollando las capacidades de la población en condiciones de pobreza extrema para lograr incorporarla al ritmo del desarrollo nacional.

Incluir políticas sobre desarrollo humano y masculinidad. El desarrollo del país exige sustentabilidad en un marco de equidad para asegurar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Que las cartas de intenciones con el Fondo Monetario Internacional incorporen la perspectiva de género para reducir los impactos negativos sobre las mujeres en períodos de crisis economico-financieras.

Que los Tratados Comerciales multilaterales y bilaterales, incorporen la perspectiva de género, así como la libre movilidad de las personas y no solo de los capitales y las mercancías.

Preservar a la familia protegiendo la maternidad de las mujeres que trabajan.

Que el trabajo de las mujeres sea bien remunerado y tenga seguridad social.

Que se revise y modifique la legislación y reglamentación para favorecer los espacios productivos apropiados para las mujeres dentro del hogar y ofrecerles la posibilidad de hacer trabajo en casa.

Que se creen guarderías en la misma empresa donde se labora para que las madres puedan estar al pendiente de sus hijos.

Que se etiqueten recursos suficientes para aumentar el número de guarderías, las que en la actualidad solo cubren el 10% de la demanda.

Que se amplíen los horarios de las escuelas primarias de educación básica para apoyar a la mujer trabajadora y acercarse a los estándares internacionales.

Dar capacitación sexual, familiar, tanto en medios urbanos como rurales.

Aumentar la cobertura de las escuelas públicas de educación básica con horario prolongado que homologuen los horarios escolares con los laborales.

Instrumentar programas para la atención de los ancianos y los enfermos crónicos, así como programas permanentes para lograr distribuir de manera equitativa el trabajo doméstico entre hombres y mujeres.

Que se acelere la ampliación a 3 años de la educación preescolar.

Desarrollar programas de medios turnos laborales y por proyectos, en donde se evalúen a las trabajadoras por resultados.

Que la política social del Ejecutivo Federal se instrumente considerando acciones asistenciales, formación de capital humano, desarrollo de capital familiar, creación de infraestructura física y social básica, impulso al desarrollo social productivo, desarrollo de cadenas de comercialización, enfoque territorial de desarrollo, atención especial a pueblos indígenas, igualdad de géneros entre el hombre y la mujer, impulso a la participación social, visión de largo plazo y consolidación del carácter regional integral del la política social.

Que el Estado Mexicano, reestructuré los presupuestos para destinarlos a las prestaciones de los servicios básico, educación, salud, alimentación y vivienda y que éstos sean accesibles al 100% de la población.

Que el Estado Mexicano, procure un mayor crecimiento económico que beneficie a los pobres, garantice la participación de los pobres en las decisiones que los afecten, proteja los recursos ambientales y el capital social de las comunidades pobres y elimine la discriminación de las mujeres y los grupos minoritarios.

Que todas las mujeres y los niños tengan acceso a servicios sociales básicos que incluyan educación y servicios de salud en un ambiente de calidad de vida como es: vivienda digna y servicios de agua potable. Bueno, parece que es de todos el vaso.

El enfoque social de la economía debe partir de un esfuerzo intenso, sistemático y general para erradicar la incultura básica de acentuar la pobreza de quiénes ya de por sí carecen de oportunidades, las mujeres; facilitar el empleo de la mujer mediante una protección social adecuada.

Que se fomente la investigación, desarrollo de metodologías y modelos de atención y generación de estadísticas para estudiar y evaluar y erradicar la pobreza.

Fortalecer e impulsar el trabajo de formación humana en los diferentes estados de la República Mexicana, a través de personas capacitadas y dedicadas a tiempo completo a difundir los valores humanos universales y preservar los valores propios de la cultura mexicana.

Aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos y mandos medios.

Legalizar el trabajo informal para tener acceso a prestaciones de ley.

Para el combate a la pobreza tiene que seguir fomentándose la atracción de capitales, el fomento del ahorro individual, familiar y comunitario, las facilidades y apoyo a las pequeñas inversiones derivadas de esos ahorros.

Modificar el sistema de información de salud para que incorpore indicadores de riesgo para el abuso en el consumo de alcohol.

Instrumentar programas de prevención y control de las adicciones que considere el sistema de trasgresión a la Ley Alcoholera, las regulaciones de producción, circulación, compra venta y adulteración de bebidas alcóholicas.

Crear programas de ayuda y educación para las familias de las mujeres con discapacidad.

Canalizar inversiones y aplicar estrategias para prevenir y controlar las enfermedades de las personas adultas con discapacidad y promover el envejecimiento en actividad.

Crear centros de atención para adultos mayores con discapacidad que presten servicios de cuidado, nutrición, atención médico, rehabilitación y recreación, deporte y cuidados psicológicos con un enfoque diferente al de los asilos.

Promover una lucha efectiva contra el tráfico de personas a través de la legalización de la migración.

Establecer un sistema de registro a nivel internacional para conocer las características de las personas deportadas.

Castigar enérgicamente a las personas involucradas en el delito de trafico de emigrantes.

Capacitar con enfoque de género a los funcionarios y funcionarias responsables de la atención a mujeres y menores migrantes.

Prestar atención directa inter-disciplinaria a las mujeres explotadas sexualmente, con especial atención a las mujeres migrantes, evitando discriminación o situaciones estigmatizantes.

Lograr un enfoque integral de la migración entre México y Estados Unidos de Norteamérica a través de estudios científicosproducto de la cooperación, que contribuya a un entendimiento bilateral del fenómeno.

Reconocer y fortalecer las redes de mexicanos que viven en Estados Unidos de Norteamérica y los que se quedan en el territorio nacional, especialmente en el caso de las mujeres.

Proporcionarles información y difundir todos los derechos e impulsar políticas públicas que defiendan y faciliten su tránsito seguro y humano.

Revisar el Tratado de Libre Comercio en diversos puntos, especialmente en cuestiones de productos básicos agropecuarios, en donde nuestras legisladoras y legisladores tendrán la obligación de presionar.

Insistir en un acuerdo bilateral migratorio en el cual se concedan los mismos derechos que tienen los documentados a los que ahora son ilegales, especialmente a las mujeres y terminar con las acciones de cacería y persecución que desarrollan grupos organizados legitimados en todos los condados de ese país.

Para proteger a las mujeres y sus familias que se queden en México, acordar que cualquier mexicano que se case en Estados Unidos de Norteamérica presente un

certificado del Gobierno Mexicano respecto a su estado civil, para evitar la bigamia.

A fin de preservar la identidad del origen mexicano, se propone que en el caso de que un mexicano casado en Estados Unidos de Norteamérica se divorcie, la que fuera su pareja pierda automáticamente el apellido. En el caso de las mujeres, el divorcio debe significar la recuperación de su apellido original.

Establecer un mecanismo para que las mexicanas casadas o no, puedan demandar a la pareja que trabaje en Estados Unidos de Norteamérica la pensión correspondiente en el caso de los no documentados, a través de la tarjeta consular.

Emprender acciones y lograr acuerdos bilaterales para que las pensiones por parte de los Estados Unidos de Norteamérica que ya reciben nuestros connacionales, sean pagadas en tiempo y forma así como gestionarlas para que quienes tienen derechos titulares o beneficiarios y por desconocimiento o dificultad en el trámite, no lo han obtenido.

Ampliar y etiquetar el presupuesto de oficinas consulares, a fin de fortalecer las acciones prioritarias.

Abrir una oficina de atención a las mujeres migrantes, donde personal profesionalizado las apoye en cualquier gestión o controversia que afecte sus derechos.

Trasladar los cuerpos de los connacionales muertos por cualquier causa y reclamados por sus familiares en México, a su lugar de origen nacional. En este caso pueden apoyar considerablemente las organizaciones mexicanas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Para mitigar la problemática de explotación, violencia sexual de mujeres, así como su utilización en el narcotráfico, etiquetar recursos y establecer en las ciudades fronterizas, un programa bilateral de prevención, seguridad y vigilancia, así como de ocupación femenina productiva.

Regular los mecanismos y cobro de comisiones por concepto de remesas, con topes máximos y servicios ofrecidos de los bancos e instituciones financieras que transfieren o manejan las remesas del exterior a nuestro país.

Para visibilizar y dimensionar las implicaciones de la situación migratoria de los paisanos en Estados Unidos de Norteamérica y sus dependientes en México, así como las remesas que manden, urge que el INEGI y sus homólogos en el país del norte desarrollen metodologías y estadísticas específicas de género.

Elaborar un reglamento único para las mujeres campesinas que contengan un seguro de vida, horas de atención para el amamantamiento, apoyo económico para el alumbramiento, ubicar a las mujeres embarazadas en trabajos acordes a su estado de gravidez; crear esquemas de financiamiento económico específico y su inclusión a cargos de elección popular.

Que se difunda ampliamente el contenido del artículo 4º constitucional y se elabore un reglamento del contenido étnico social del artículo.

Que se designen más recursos para activar la economía de las mujeres del campo.

Que se establezcan centros educativos de nivel medio superior en lugares estratégicos en el medio étnico, porque esto se encuentra únicamente en los núcleos urbanos.

Que se establezcan centros de salud en lugares estratégicos con medicina, equipamiento médico indispensable para la prestación de los servicios básicos de salud.

Que se reactive la infraestructura agropecuaria a través de programas de desazolve de presas, bordos, canales y que se aprovechen los ríos que existen, porque actualmente éstos se destinan comúnmente como lugares de desecho.

Que se dote a la mujer campesina de vivienda digna y servicios públicos básicos capacitándolas para la administración y mantenimiento de éstos. Dotarlas de medios de comunicación de acuerdo a su región.

Que se establezcan centros de justicia para que en casos necesarios la población tenga la necesidad de derogar sus recursos económicos trasladándose en los lugares donde éstos se encuentran.

Que las mujeres campesinas tengan conocimiento, propicien y den a conocer los derechos en las comunidades para que encuentre una respuesta solidaria a sus expectativas.

Que se legisle considerando el convenio sobre la diversidad biológica para proteger los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las mujeres de las comunidades indígenas y locales en materia de medicamentos tradicionales, diversidad biológica y tecnología indígena con la que se proteja sus derechos de propiedad intelectual.

Que se elabore un padrón nacional de deudores de la banca, incluyendo los que por diversas razones los adeudos ya fueron ejecutados por parte de dichas instituciones.

Incluir el problema de deudores de la banca en la agenda nacional ya que significa el bienestar de muchas familias mexicanas que se encuentran al borde de la pérdida de su patrimonio. (aplausos)

Propiciar el clima negociaciones de los contratos y adeudos con los diversos bancos detectando una tregua judicial a los deudores que se encuentran en etapa de desposesión para llegarlos a una solución negociada.

Realizar una evaluación de problema nacional y conjuntamente con las partes proponentes una solución viable para todos los involucrados.

Que se revisen las prácticas de captación de ahorro y de prestación de servicios bancarios de la Banca Comercial para que respondan a las mejores prácticas internacionales para ampliar las oportunidades económicas de las mujeres, es necesario buscar figuras alternativas a los colaterales tradicionales buscando una administración y control eficiente de los riesgos financieros a los que están expuestas.

Que se legisle para facilitar y garantizar el acceso del sistema de protección social a la población no asalariada.

Las mujeres con proyectos productivos requieren de un trato justo y equitativo de los funcionarios públicos, apoyo institucional, atención a las organizaciones de la sociedad civil, política formativas presupuestales con indicadores de resultados.

Que las reglas de operación de SEDESOL partan de un diagnóstico que defina claramente las necesidades de mujeres y hombres; comunitarias, prácticas y estrategias de género. Las reglas de operación deben especificar número de personas atendidas por género y edad.

Que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados sea la encargada de comprobar que las reglas de operación sean diseñadas con perspectivas de género.

Que la mesa de género del Instituto de Desarrollo Social revise y apruebe las reglas de operación de todos aquellos programas operados por SEDESOL para garantizar que contenga el enfoque de género.

Que se legisle para ayudar a madres adolescentes a través de apoyos económicos, de salud integral y guarderías de parte del DIF y de la SEDESOL.

Que se etiqueten los recursos suficientes para asegurar servicios que apoyen las actividades productivas de las mujeres empresarias en actividades microempresariales, sistemas de información y de capacitación, centros de servicios integrados, apoyar programas para el desarrollo de mujeres y jóvenes emprendedoras y construir la infraestructura necesaria para favorecer las actividades productivas locales.

Que se legislen figuras asociativas adecuadas para empresas sociales y microempresas.

Que se cree una instancia para recibir, atender y resolver las quejas existentes en contra de las prácticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una de las principales instancias que desincentiva y obstaculiza el desarrollo empresarial.

Que una de las Cámaras del Congreso de la Unión pida la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nombre uno o varios comisionados especiales que investiguen las graves violaciones a las garantías individuales de las mujeres de Ciudad Juárez porque no tienen seguridad, material social ni jurídica.

Solicitar que la actuación de ese Supremo Tribunal se circunscriba a inquirir la verdad hasta descubrirla; la creación de una Comisión Intergubernamental integrado por la PGR, PGJ de Chihuahua y Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Finalmente la mesa de pronunció por manifestarnos por No a la Guerra.

Muchas gracias. (aplausos)

LA C. MODERADA: Muchas gracias a Magdalena.

Quisiéramos insistir que en la presentación de las relatorías fueran ajustados los tiempos a seis minutos porque aunque ciertamente hay una gran variedad y una gran riqueza en lo que cada relatoría tiene, buscar la manera de integrarlo y que se pudiera ajustar al tiempo.

Ponemos a consideración la propuesta en relación con esta Relatoría de la Mesa 5, las que estén a favor levanten la mano.

(Votación)

Las que estén en contra.

(Votación)

Evidentemente es por unanimidad el consenso. Muchas gracias.

Ahora le damos la palabra a la relatora de la Mesa 6 sobre Participación Política, Ciudadanía Plena y Democracia, Roxana Cuevas. Y le damos nuestro agradecimiento a la doctora Ana María Fernández Poncela, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, quien estuvo colaborando como especialista en esta mesa. Muchísimas gracias doctora Ana María.

-LA C. ROXANA CUEVAS: Muchas gracias. Mesa 6 Participación Política, Ciudadanía Plena y Democracia. Compañeras, asistentes a este parlamento, compañeras legisladoras y legisladores. La mesa fue presidida por la diputada federal Flor Añorve Ocampo, quien después de leer el Reglamento para el desarrollo de la mesa, solicitó se votara para nombrar a la secretaría de la misma, a sus relatoras y escrutadoras, quedando por mayoría de votos la diputada local Fabiola Rionda por el estado de Guanajuato como secretaria; como relatoras, la de la voz y la licenciada Rocío García Olmedo; como escrutadoras, Eloísa Dorantes Ruiz y Ventura Salinas Santana.

Como inicio a los trabajos de la mesa se presentó la Conferencia Magistral dictada por la doctora Ana María Fernández, quien planteó un marco de referencia en apoyo a la discusión y al debate.

Se continúo con la presentación de 18 ponencias registradas previamente y 7 ponencias registradas ante la mesa, ante la concurrencia de 236 personas.

Las conclusiones que voy a leer fueron votadas por unanimidad y son las siguientes:

El proceso de participación política está estrechamente relacionado con un cambio sustancial en la relación entre los sexos al inicio de la década de los 70, cuando se creó el concepto de Género que apunta a la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres.

El incremento de las mujeres en el ámbito político no es un proceso aislado sino que está estrechamente vinculado a una mayor acción internacional a favor de las mujeres, desde las mismas mujeres, por lo que se han celebrado cuatro conferencias, la última de ellas en 1995 en Beijin, lo que ha permitido significativamente la incursión de las mujeres en todos los países.

Sin embargo, existe todavía una subrepresentación en los niveles de decisión y de poder, todavía estamos lejos de conseguir una igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en todos los aspectos de la vida económica y social.

La participación política de las mujeres es un elemento fundamental para el pleno ejercicio de la democracia y contribuye a modificar la agenda política, poniendo énfasis en la reforma del Estado con equidad. Existe también una barrera cultural que todavía obstaculiza la participación de las mujeres y que se relaciona con su papel tradicional asignado en una sociedad todavía patriarcal.

La ciudadanía es la capacidad de influir y decidir con libertad en la toma de decisiones, por ello, la promoción de la ciudadanía plena de las mujeres, implica promover el ejercicio pleno de sus derechos, incluido por supuesto el de la participación política.

Los derechos políticos son una conquista reciente para las mujeres, aun cuando siempre hemos participado en la política formal e informal, comunitaria, no gubernamental, e institucional, y es justo en el espacio de los puestos y cargos de las estructuras institucionales, en donde todavía existen grandes limitaciones.

La creciente presidencia de las mujeres trae consigo cambios sustanciales en las instituciones, en las prioridades y en la política, en la cultura política, por lo que se tiene que trabajar en dos direcciones: en los asuntos de las mujeres, desde las propuestas que atañen a la población femenina, pero sobre todo ampliar el horizonte hacia las posiciones de las mujeres en los asuntos políticos que atañen a todas y a todos.

Los instrumentos internacionales, nuestra Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, el proequidad y las nuevas reformas al marco legal electoral, han permitido avances; no obstante, habrá que observar el grado de impacto que esta última tiene para el logro de la equidad. Las medidas que los partidos tienen que promover son acciones legislativas para fortalecer el sistema de cupos, los horarios pertinentes para la participación política de las mujeres y apoyos logísticos para la responsabilidad compartida con equidad en el cuidado y crianza de las hijas e hijos.

La capacitación política. El desafío es entonces conseguir más espacios de paridad e impulsar el mayor número de mujeres críticas en la esfera política como medio para ser vistas, para ser oídas y para ser aceptadas.

Promover la institucionalización de mecanismos de participación y diálogo de la sociedad con legisladoras de la Comisión Bicamaral, mediante institucionalización de la Comisión misma del Parlamento de Mujeres y de la instalación del organismo de participación ciudadana propuesto en el Reglamento del Parlamento que impulse mecanismos de participación de organizaciones civiles, sociales, académicas y políticas a fin de construir la agenda por la equidad de género del 2004 al 2010.

Que las fracciones de todos los partidos políticos, hombres y mujeres, representados en el Congreso de la Unión, se comprometan con el impulso de la agenda por la equidad entre los géneros. Comprometer a las legisladoras y legisladores federales y locales en el diseño de una reforma constitucional y al COFIPE e inclusive a las leyes electorales estatales, que garantice la paridad en la integración de los tres Poderes.

Que las mujeres, desde y en todos los partidos políticos, promovamos y divulguemos las reformas recién aprobadas al COFIPE, observar su cumplimiento y en su caso, denunciar e impugnar su incumplimiento ante el IFE y ante los Tribunales Electorales.

Sensibilizar a las y los legisladores locales sobre la necesidad de impulsar un marco jurídico eficiente y acorde a los compromisos internacionales, suscritos por nuestro país en materia de derechos humanos para las mujeres y las niñas.

Constituir comisiones bilaterales integradas por representantes del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con representantes de los Congresos Estatales.

Realizar a lo largo de este año 2003, seminarios estatales, regionales y municipales con el tema "participación de las mujeres en la construcción de la democracia", cuyas conclusiones sean insumo para la Sexta Reunión Anual del Parlamento.

Crear en toda la República, a iniciativa del Poder Legislativo y previo cabildeo con los otros Poderes, los centros de atención ciudadana por colonia, por barrio, por pueblo, por ejido, por municipio, que dependan de unos módulos de atención ciudadana y que de manera anual se expresen en este Parlamento.

Crear una Comisión de Vigilancia para el cumplimiento de las tasas (¿) de género; los partidos políticos, de cara ala contienda del 2003, encuentran puertas de escape para no cumplirlas.

Modificar el COFIPE en el artículo 175-C, para eliminar el numeral tres que significa una calidad (¿) jurídica para los partidos políticos que quieren soslayar el cumplimiento del sistema de cupos para las mujeres.

Difusar (¿) la rendición de cuentas de las legisladoras locales en todas las entidades del país.

Promover que el IFE retome su función en la promoción de la cultura política a través de la capacitación a la población abierta, especialmente dirigidos a mujeres.

Arribar a un acuerdo entre partidos políticos con el arbitraje del IFE para proponer candidatas mujeres de unidad en 90 de los 300 distritos federales uninominales y en 60 de los plurinominales.

Que el COFIPE observe la paridad entre los géneros tanto en posiciones uninominales como plurinominales.

Contribuir desde la visión de las mujeres, en la elaboración de la agenda económica y social con perspectiva de género que permita a las mujeres alcanzar la ciudadanía plena.

Exigir a CONACULTA destine presupuesto a la promoción, producción y difusión del arte con enfoque de género desde las mujeres creadoras que generen una nueva imagen de las mujeres.

Que los partidos políticos promuevan acciones para eliminar aspectos que condicionan la escasa presencia de las mujeres jóvenes en los espacios de decisión.

Sensibilizar a la opinión pública, a las y los profesionales de la comunicación en México, sobre la necesidad de eliminar el sexismo en el lenguaje, la publicidad y en la comunicación.

Considerar el derecho de las mujeres migrantes haciendo efectivo el otorgamiento del voto, para lo cual se propone crear la sexta circunscripción mediante la modificación del Libro 9o. del COFIPE.

Generar alternativas de estrategias, mecanismos para que todas las mujeres de México tengamos capacitación política permanente. Se propone que el IFE entonces abra espacios gratuitos de capacitación política para las mujeres.

Conformar un observatorio ciudadano por la equidad de género y su incorporación en el esquema institucional, como medio para monitorear y evaluar los niveles de discriminación por razón de género en los tres Poderes, principalmente en los espacios de decisión.

Desarrollar el liderazgo de mujeres al interior de la iniciativa privada y de las organizaciones de la sociedad civil. Promover que el COFIPE incluya la participación del 30% de jóvenes para candidaturas a puestos de elección popular. Que las y los funcionarios públicos se capaciten en el enfoque de género.

Promover que la perspectiva de género se incorpore en todas las leyes que sean aprobadas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales. Que las comisiones de Equidad y Género de las cámaras, se comprometan en la realización de una campaña permanente dirigida a formar opinión pública sobre distintos asuntos de género y para fomentar la cultura de la denuncia.

Crear un consejo nacional de interlocución con los Poderes de la Unión y las asociaciones civiles de mujeres, de carácter autónomo con capacidad de decisión y rendición de cuentas que aglutine de manera generalizada a la sociedad civil organizada en su relación con los Poderes de la Unión.

Que los partidos políticos abran espacios para el cuidado de las hijas e hijos, para que exista mayor equidad en la responsabilidad del cuidado de la familia.

Reformar el COFIPE para imponer caución respecto de los compromisos que emiten las y los candidatos durante las campañas políticos, para asegurar el cumplimiento de sus promesas.

Que dentro de las acciones afirmativas incluidas en el COFIPE y en los códigos electorales locales, se observe un porcentaje para la representación de mujeres indígenas.

Evaluar los avances de los anteriores parlamentos a efecto de conocer el estado que guardan en el nivel estatal y municipal. Analizar la repercusión que en la vida de las mujeres tendrá el ALCA, el Tratado de Libre Comercio y el Programa Puebla-Panamá.

Incorporar en el COFIPE una medida afirmativa para ampliar el financiamiento para las campañas electorales de las mujeres.

Defendemos el estado laico, por lo que exigimos se regule para que en ningún ámbito de los tres Poderes, se den prácticas religiosas o culto alguno que atente contra lo dicho en nuestra Constitución.

Finalmente esta mesa se ha pronunciado también por un NO a la guerra y por la exigencia al gobierno federal de atraer a la jurisdicción federal las investigaciones de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez. Muchas gracias. (aplausos)

LA C. COORDINADORA: Gracias, compañera Claudia Hernández.

Ponemos a su consideración las propuestas de resolución de la mesa número 6 de Participación política.

Pido a ustedes que se manifiesten a favor de las resoluciones.

Quien esté a favor, levante su mano.

(VOTACION)

En contra.

(VOTACION)

Abstenciones

(VOTACION)

Por unanimidad. Gracias.

Cedo la palabra a la relatora de la mesa 7, Institucionalización de la perspectiva de género. Reformas legislativas en la administración pública y en el Poder Judicial, a cargo de Claudia Hernández, no sin antes agradecer a la doctora Teresa Incháustegui por haber sido la especialista que estuvo acompañando esta mesa. Tiene seis minutos. Gracias.

LA C. CLAUDIA HERNANDEZ: Muchas gracias, buenas tardes.

La mesa 7, Institucionalización de la perspectiva de género. Reformas legislativas en la administración pública y en el Poder Judicial.

Presidió la mesa Ana Rosa Payán Cervera, presidenta municipal de Mérida. La secretaria, Angeles Cortés. Escrutadoras Blanca Ambriz Flores y Lucía Arriaga Sánchez. Relatoras, Patricia Barrera y su servidora.

Se recomienda a los órganos legislativos estatales y federales instrumentar estrategias puntuales para sugerir a las instituciones formas concretas de incorporación de la perspectiva de género, pero además contemplar instrumentos de evaluación, verificación y seguimiento a las mismas.

De igual forma es conveniente que los institutos o instancias estatales de las mujeres encargados de la institucionalización de la perspectiva de género a nivel federal y en los estados de la República revisen y evalúen cómo las instituciones están llevando a cabo este proceso a fin de evitar la mutilación de lo que comúnmente es objeto esta perspectiva al convertirla en algo neutro y casi caritativo para las mujeres.

Para garantizar la aplicación de la perspectiva de equidad de género como eje rector de la administración pública en los tres ámbitos de gobierno se propone: introducir, en el artículo 25 constitucional, la frase "equidad de género", con la finalidad de que el Estado garantice la rectoría del desarrollo nacional que permita el pleno ejercicio de la libertad, equidad de género y dignidad de los individuos.

Introducir, en el artículo 26 constitucional, la frase "y con equidad de género" para que diga que la planeación será democrática y con equidad de género.

Introducir, en el artículo 113 constitucional, la frase "respeto a la equidad de género" para que se señale: "Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos determinen sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, respeto a la equidad de género y eficacia en el desempeño de sus funciones".

Que sea obligatorio presupuestar, con enfoque de género, y de garantizar que las mujeres participen en el proceso.

Para contribuir al proceso de homologación de las leyes nacionales con los compromisos adquiridos con la Sedao se propone modificar algunos artículos de la Ley de Planeación, Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y sus reglamentos para que se aplique con equidad de género, incluyendo los mecanismos de la rendición de cuentas.

La transversalización de la perspectiva de género en las políticas significa que los programas del Estado se modernicen para incluirla.

Convocar a una nueva alianza para que todas las mujeres accedan a un programa básico de derechos y oportunidades, en especial que se incluya a las mujeres indígenas.

Pago igual por trabajo igual no al examen de gravidez.

Propiciar que las mujeres, y en particular las madres solteras y jefas de familia, tengan acceso a programas de apoyo como créditos a la vivienda en los ámbitos estatales y federal.

Promover que los medios de comunicación utilicen una imagen participativa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Solicitar una legislación en materia laboral que proteja en las áreas de salud y en sus derechos civiles, políticos, a las mujeres artistas profesionales de la música, la danza, la literatura y las artes plásticas en general.

No basta que las leyes prohíban la discriminación, se requiere del establecimiento de políticas destinadas a erradicar las actitudes discriminatorias, aplicar los convenios internacionales de la OIT, que evitan la discriminación laboral, la revisión de los derechos de maternidad. Hay la necesidad de realizar políticas de acción positiva, como incluir en la Ley de Ingresos de la Federación, estímulos fiscales a favor de las empresas, que contribuyan a la educación de sus trabajadoras y trabajadores a través de programas de capacitación y desarrollo y establezcan políticas de apoyo para el cuidado de las hijas y los hijos.

Se propone la reducción del 1 % del importe de su nómina general en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta.

Legislar para que el producto interno bruto (PIB) sea destinado a la seguridad social un porcentaje que sea prioritario para el Estado, antes que el pago de la deuda externa.

Instrumentar mecanismos para que sectores como el de la maquila, empleadas del hogar y sectores informales tengan acceso a la seguridad social en todos los rubros.

Legislar para que las instituciones como el ISSSTE y el IMSS, se mantengan como instituciones de seguridad social sin riesgo de ser privatizadas.

La procreación no debe ser causa de discriminación, sino que la educación de las hijas y los hijos exige la responsabilidad compartida entre mujeres y hombres.

Se propone replantear políticas públicas de empleo para facilitar que se compartan las responsabilidades familiares y se promueva el pleno desarrollo de ambos.

Se requieren esfuerzos para facilitar la reestructuración familiar de manera que se promueva la distribución de cargas de responsabilidades de hombres y mujeres en la familia mediante leyes e incentivos apropiados.

Se reflexionó sobre la necesidad de entender que la familia en México hoy, es diversa y plural y que su composición tradicional ha cambiado.

Se requieren medidas apropiadas para tener en cuenta el papel y las funciones reproductivas de las mujeres y eliminar las prácticas discriminatorias de empleadores, tales como no contratar o despedir a mujeres debido a embarazo o lactancia materna o exigir pruebas de utilización de métodos anticonceptivos; medias eficaces para garantizar que mujeres embarazadas con licencia de maternidad o que se integran al mercado laboral después de la maternidad, no sufran discriminación alguna.

Campesinas y pescadoras de Yucatán pidieron crear granjas de agua dulce para generar fuentes de empleo, sobre todo después de los huracanes en las épocas de norte porque son personas que mueren de hambre.

La red de refugios de mujeres en la República señaló que es urgente e importante contar con un refugio de este tipo en cada entidad de la República, como un derecho a vivir, las mujeres, libres de violencia.

En cuanto al seguimiento de la CEDAO y de la Conferencia de Belem do Pará y las recomendaciones de las expertas a México, se propuso bajar todos los programas para evaluar el impacto en los tres niveles de gobierno. Se dijo: "Tolerancia cero a la problemática social de la violencia hacia las mujeres".

Combatir la trata de niñas y mujeres y crear mecanismos de seguimiento y aplicación para tales convenciones.

Propiciar alianzas en todos los movimientos sociales y en especial con los de mujeres a fin de emprender la lucha por la reivindicación de las mujeres indígenas, ya que las mujeres indígenas son los grupos más vulnerables.

Es urgente que las mujeres indígenas hagan valer su diversidad cultural sin discriminación, con políticas públicas específicas, que ellas demanden el derecho de cambiar las cuestiones culturales que aún las oprimen, así como la consolidación de redes y organizaciones de mujeres, a fin de pronunciar y denunciar las violaciones de que son sujetas.

Promover políticas públicas que garanticen programas de salud integral para las mujeres, que la maternidad sea respetada como decisión.

En cuanto al Instituto Nacional de las Mujeres, se señaló que éste cuenta con un presupuesto nueve veces superior al que tenía la ComMujer y con amplias facultades. Es necesario dar a conocer el trabajo realizado y el destino de los recursos rindiendo cuenta detallada a los sectores.

(Aplausos)

"Se señaló que es lamentable que el Proequidad sea ajeno a muchas organizaciones que debieron haber participado.

"Se señaló que existe poca coordinación con los institutos estatales y se debe apoyar decididamente, sobre todo a aquellos que son más débiles económicamente o no tienen respaldo de sus respectivos gobiernos.

(Aplausos)

"Se dijo que Inmujeres asigne mayores recursos, previa presentación de programas consistentes y mayormente necesarios, a organizaciones no gubernamentales, independientemente de cualquier signo partidista.

(Aplausos)

"Se consideró la participación de hombres en sus órganos auxiliares.

"Se propuso la creación de la Procuraduría Federal de las Mujeres, como un órgano autónomo, para tener una instancia a la que se pueda acudir cuando las mujeres sientan violentados sus derechos laborales, políticos, educativos, civiles, de todos.

"Manteniendo el pleno respeto de las instituciones del país para el fortalecimiento del federalismo mediante mecanismos democráticos, proponemos que se modifique la Ley del Inmujeres para que integre en su consejo consultivo y junta de gobierno, con derecho a voz y voto, a los organismos estatales. Que se reconozcan plenamente la oficinas estatales de las mujeres como instancias de decisión y mediación entre el Inmujeres y estos organismos. Que se haga del conocimiento de las instancias estatales de mujeres, en forma oportuna, la asignación de los presupuestos a favor de la población femenina.

"El Proequidad, se dijo en esta mesa, no ha brindado las respuestas esperadas y ha existido falta de comunicación, negociación y consenso con el Instituto Nacional de las Mujeres.

"Se propuso también la creación de partidas presupuestales para el desarrollo de políticas públicas y una instancia y un reglamento para ella y programas de trabajo para la institucionalización de la perspectiva de género y la aplicación de presupuestos etiquetados de forma tripartita.

"Se propuso emplazar a Inmujeres a rendir cuentas y vigilar la transversalidad de la perspectiva de género y que se exija además la segregación de datos por separado en cuanto a estadísticas.

"En otro rubro se pidió la institucionalización de esta Comisión Bicamaral para darle certidumbre a este evento y a sus resolutivos.

"Pedir al Poder Legislativo cuidar el avance de estas sesiones y en especial se propuso también la creación de un Parlamento de Niñas y Niños, donde además se trate el asunto del respeto de la laicidad en la educación.

"Como estrategia se propone el diseño de indicadores de evaluación de desempeño, así como de gestión con perspectiva de género y en el Presupuesto de Egresos de la Federación incluir estas evaluaciones.

"Con equidad programar también el diseño de programas y dar a conocer los resultados cuantitativos y cualitativos y buscar la colaboración con las entidades y sumarse a la revisión de los programas que incluyan la perspectiva de género en un tiempo más corto.

"Generar políticas públicas que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres, su participación equitativa y una cultura de equidad de género y aplicar acciones afirmativas en las que se sumen el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones políticas, así como implementar instrumentos como diplomados con funcionarios, programas con jóvenes y atender las circunstancias específicas de mujeres jóvenes de 15 años en adelante y buscar programas de financiamiento para acciones de igualdad.

"Se tiene también en esta mesa la reflexión de que la política hoy tiene elementos inéditos y la comprensión de la condición y la situación de las mujeres implica un proceso que atraviesa por la información, la orientación, la capacitación y formación para promover su empoderamiento a nivel personal y llevar a las mujeres a un liderazgo más social, más integral, con perspectiva de género, como un eje transversal y para ello, se propuso también, es necesario acotar el asistencialismo.

"SE mostró un sistema de indicadores de género a nivel municipal por parte de Inmujeres.

"Para combatir la discriminación laboral, la violación, la violencia y todos estos asuntos se propuso modificar la Ley Federal del Trabajo, los Códigos Penales Civiles y demás legislación vigente que permita establecer una relación de género equitativa con una clara y estricta tipificación de los delitos y abusos cometidos en contra de las mujeres.

(Aplausos)

"Morelos se pronunció por su necesidad de creación de una Ley de Igualdad de Oportunidades en su Estado.

"Se propuso también en esta mesa crear juzgados de distrito y tribunales colegiados especializados en materia familiar y capacitación constante y formal con equidad de género para el personal que integran los organismos de procuración e impartición de justicia y reformar programas de estudio en universidades para incluir materias sobre derechos humanos y equidad de género.

"Las integrantes de la Mesa 7 también nos sumamos al pronunciamiento de ¡no a la guerra! y de exigir el esclarecimiento y resolución al caso de las mujeres de Ciudad Juárez".

Muchas gracias. (aplausos)

-SECRETARIA: Muchas gracias Claudia.

Ponemos a consideración las propuestas incluidas de la Mesa 7 en la relatoría.

Las que estén a favor, levanten la mano por favor.

(VOTACIÓN)

Las que estén en contra.

(VOTACIÓN)

Evidente mayoría visible.

Muchas gracias.

-PRESIDENTA: Ahora le damos la palabra a la licenciada Rosa María Bernal Roque, quien estuvo de relatora en la Mesa 1, sobre Violencia de Género en los ámbitos público y privado.

-LIC. ROSA MARIA BERNAL ROQUE: Buenas tardes.

La Mesa número 1 trató el tema La violencia de género en los ámbitos público y privado.

Las conclusiones a que se llegaron fueron las siguientes:

"Concebimos la violencia como un acto verbal o no verbal que viola la integridad de las personas en el nivel físico, psicológico o moral o en su ejercicio de derechos, incluyendo los derechos sexuales, reproductivos, económicos, sociales, políticos y religiosos.

"Constatamos que la violencia de género se ejerce primordialmente por parte de los hombres hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

"Se consideran factores que propician la violencia contra las mujeres: la socialización de niñas y niños, mujeres y hombres, para cumplir roles diferentes y para ocupar espacios sociales diferentes, las mujeres en el ámbito privado y los hombres en el ámbito público; su derecho a acceder plenamente a la justicia; las penas que le son aplicadas son mayores que aquellas que se aplican al hombre por las mismas conductas y sus denuncias son cuestionadas y explicadas como parte de sus hábitos de vida, costumbres, cualidad moral o desequilibrio mental.

"Se considera que la violencia es una fuente de violaciones a los derechos humanos, una causa de daños graves a la salud y al bienestar de las personas y un obstáculo para el desarrollo de las mismas.

"Es necesario hacer notar que en muchos estados la violencia familiar no está todavía tipificada como figura jurídica, sino considerada en la figura de lesiones en el espacio privado y no existen procedimientos judiciales que preserven la integridad física y psicológica de las personas violentadas.

"No existen aún albergues para dar protección a las familias que sufren violencia. No se ejecutan las disposiciones de la ley. No existe un registro único de delitos y el registro médico de los casos de violencia detectados todavía no se pone en marcha adecuadamente.

"Es necesario considerar que la violencia puede conducir al embarazo y de esta manera al deterioro de las vidas de mujeres adolescentes, de jóvenes violadas y de sus hijos, si éstos llegan a nacer.

"La violación también puede conducir al VIH y otras enfermedades de contagio sexual.

"Existen otras formas de violencia que es necesario atacar. El proceso de empobrecimiento que se está dando en nuestra sociedad es muy violento y permite medios violentos en la forma de créditos para vivienda y para cubrir otras necesidades que se aprueben en condiciones de desinformación y de incapacidad de pago; éstas tienen como consecuencia el deterioro y la destrucción de las familias, como consecuencia del hostigamiento ejercido por parte de las instituciones crediticias y judiciales en el proceso de desalojo, donde se humilla y destruye a las mujeres y sus familias.

"Es necesario que las instituciones consideren todas las formas posibles de fortalecimiento, de la solidaridad familiar y del fortalecimiento de cada uno de los integrantes.

"Propuestas.

"Impulsar un marco jurídico que homologue las legislaciones en los estados, sin violentar las Constituciones estatales, en torno a la prevención, atención de la violencia familiar y al acceso a la justicia de las mujeres, tomando en cuenta el marco normativo internacional.

Que se impulse la formulación , aprobación y aplicación de una Ley Integral Nacional que abarque la prevención de las causas de la violencia y el desarrollo y la perpetuación de esta, concebida en el marco de los derechos humanos.

Esta Ley deberá involucrar la participación de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil. Se propone que la Legislación contempla la revisión de todo el sistema de impartición de justicia, esto implica el funcionamiento de los Ministerios Públicos de manera que escuchen las denuncias de las mujeres, levanten las actas correspondientes, den seguimiento a la averiguación previa y a todo el caso con todo el rigor de la ley.

Reforma al Artículo 21 Constitucional de la Imposición de las Penas por la Autoridad Judicial y el Ministerio Público, que en el ámbito penal exista un Inspector Judicial en las instituciones Procuraduría General de Justicia del D.F. y la Procuraduría General de la República. Que el Inspector Judicial tenga una Maestría en Ciencias Penales, de preferencia mujer, que su módulo o cubículo esté interno en esta Dependencia para que se percate de las denuncias de hechos o bien del proceso que esté ventilado en delitos graves.

Se propone que se establezcan albergues suficientes en lugares de fácil acceso para las víctimas de violencia familiar, adaptados a las necesidades de las mujeres y de sus hijos. Los albergues deberán disponer de servicios de atención emocional y laboral para las mujeres y de servicios educativos y de recreación para los hijos.

Se propone que existan sistemas adecuados y eficaces de Asesoría y Asistencia a la situación de riesgo a la salud en caso de violación sexual. Se propone que existan sistemas adecuados y eficaces de Asesoría y Asistencia para los casos de embarazo por violación de manera que la mujer pueda decidir en torno a este y tenga acceso a los medios para lograr que su libre decisión pueda hacerse realidad.

Se propone que las dependencias tanto federales como estatales desarrollen políticas públicas con perspectiva de género para la capacitación de funcionarios en torno a la prevención y atención a las mujeres.

Se propone también que en estas, se conformen Comisiones de Equidad y Género desde las cuales se vigile el cumplimiento de políticas de prevención de la violengia y el acceso efectivo de las mujeres a la justicia.

Que se etiqueten y apliquen presupuestos para que la violencia se convierta en un tema de interés público con acciones de difusión y capacitación amplias. Se propone que se articulen a las Secciones Sanidad Gubernamental en forma de programas integrales, que respeten y refuercen el sentimiento de capacidad y autonomía de las receptoras.

Que en todo momento se contemplen los derechos de los hijos e hijas en el marco de las propuestas para la prevención y la atención a la violencia.

Que en los Sistemas de Salud Estatales se aborde la presencia de la violencia y que se dé un cauce de atención a esta y no sólo a su registro.

En materia de la violencia que se desprende de las instituciones crediticias se propone que se legisle con el fin de asegurar un manejo honesto por parte de estas instituciones.

Que haya instancias que atiendan a las familias que se encuentran en situaciones de hostigamiento y desalojo de manera que no caigan en un deterioro grave.

Se propone la incorporación de consecuencias legales cuando exista violación de la normatividad acordada a través de convenios internacionales.

En relación al tema Mujeres Reclusas que se presentaron varias ponencias, se concluyó , constatamos que el Sistema Judicial asigna al delito de las mujeres una mayor gravedad que al delito que cometen los hombres y que las condiciones en que las mujeres cumplan sus condenas, son considerablemente peores que las condiciones en que los cumplen las suyas.

Estas condiciones se concretan en los siguientes aspectos: infringiendo lo estipulado por la propia Ley, la mayoría de las reclusas en el país se encuentran en instalaciones designadas y construidas para hombres y sólo ligeramente adaptadas para ellas.

NO se han adecuado los servicios sanitarios, la atención a la salud en la que cuesta trabajo y salario para mantenerse a sí misma y a sus hijos, existen formas de convivencia forzada con los hombres reclusos, los custodios son hombres en su mayoría y no mujeres.

Las condiciones asimismo no contemplan los derechos de los hijos de las reclusas a estar con sus madres en condiciones de desarrollo, muchas de las mujeres reclusas son indígenas con cargos de transporte de droga, existen fuertes violaciones en el manejo de su situación jurídica incluyendo la imputación de la culpa sin pruebas suficientes.

La aplicación de penas más largas que aquellas que se aplican a los hombres.

Falta de acceso a servicios de traducción para la comprensión de su situación.

Falta de acceso al ejercicio de su derecho a cumplir la pena en el reclusorio más cercano a su lugar de domicilio, con el fin de facilitar la reincorporación social.

PROPUESTAS:

Crear una instancia especializada de vigilancia periódica del respeto a los derechos humanos de las mujeres reclusas, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de INMUJERES.

Que utilice la información proporcionada por las investigaciones del PRONACAP.

Reformar la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados para incluir la presencia de un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dentro del Consejo Técnico Interdisciplinario de los Centros de Readaptación Social.

Se propone que haya un respeto irrestricto a sus derechos humanos, especialmente a un debido proceso que incluya el respeto a su integridad física, sicológica y sexual durante la detención.

Que en las declaraciones, cuente con la presencia además de un abogado o persona de su confianza, de un traductor o traductora que conozca la lengua.

Reformar la ley que establecen las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados para que se incluya atención sicológica especial que ayude a evitar secuelas sicológicas y emocionales en los menores.

Respetar el derecho humano y garantía constitucional que tienen las madres para educar a sus hijos en la religión de su elección y dar facilidades para ellos.

Reformar la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados para que exija expresamente que se solicita el consentimiento expreso informador de las reclusas para cualquier tratamiento quirúrgico de diagnóstico, aunque no implique riesgo para su vida o integridad física.

Establecer programas coordinados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Reclusorio y especialistas del INMUJERES que aseguren una buena atención sicológica y motivacional para las reclusas.

Crear dentro de los Reclusorios, departamentos especializados que sirvan de vínculo entre el sector empresarial y laboral con las reclusas en tratamiento preliberacional a fin de facilitar su reinserción en la vida productiva.

Institución de un juez de ejecución penal, prevención a través del control social y formal de la atención y protección de los derechos de los menores que habitan en los Reclusorios para evitar una futura conducta delictiva.

También en el tema, algunas ponencias trataron sobre mujeres adultas mayores.
La adulta mayor no solo es violentada física o psicológicamente sino también en lo económico, social, afectivo y moral y por la administración legal.

PROPUESTAS:

Exigir a las instituciones gubernamentales, paragubernamentales y de la sociedad civil, con fundamento en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la concientización individual del fenómeno de envejecimiento.

Integración de grupos de análisis y estudios de la Ley del Adulto Mayor o de las leyes secundarias omisas en la protección a la mujer, a fin de proponer iniciativas, enmiendas, adiciones, que culminen en la protección integral de la mujer de más de 60 años,

Que culminen en la protección integral de la mujer de más de 60 años, entre ellas salud, educación, trabajo, servicios sociales.

Instauración de programas multisectoriales que conduzcan al logro de la cultura de la tercera edad, en énfasis en la sensibilización social para cultivar el conocimiento sobre la adultez mayor.

Exigir políticas gubernamentales con instrumentos que aseguren la atención integral para los adultos mayores, con énfasis en la capacitación socio familiar, la atención a la salud oportuna y al acceso de las mujeres a una pensión de retiro hubieran o no formado parte de la población llamada "activa". (aplausos)

En relación al tema mujeres migrantes, se consideró que no cuentan siempre con el apoyo del Consulado ni cuentan, en muchas ocasiones, con recursos económicos, por lo tanto se propone más apoyos por parte del Gobierno Federal, bufete de abogados para su apoyo, creación de albergues alrededor de la frontera para los hijos de las mujeres migrantes en prisión.

Algunas otras propuestas sobre la violencia de género, son las siguientes:

Crear una cultura de concientización en la población, de tal forma que se comprenda que todos somos parte del compromiso para la prevención y erradicación de la violencia familiar y no hay pretextos que la justifiquen. (aplausos)

La violencia doméstica tiene repercusión en el ámbito laboral en Estados Unidos, donde se considera un alto riesgo para la empresa; en México ni siquiera se toma en cuenta.

Proponer a la SEP impartir materias tales como desarrollo humano y valores humanos tanto en primaria como en secundaria.

Fomentar la cultura de la denuncia de delitos de violencia familiar y querella.

Atacar patrones de conducta, las causas para evitar sus efectos a través de una investigación y análisis para ver la magnitud, distribución e impacto de la violencia familiar en cada estado de acuerdo a sus propias características.

Establecer programas de prevención, denuncia y sanción, que cada estado tenga una ley que atienda la violencia de género y familiar, que los estados que ya las tienen la revisen y complementen de acuerdo a las nuevas situaciones y circunstancias.

Promover la educación de los padres de familia con temas relacionados a mejorar las relaciones familiares y evitar la violencia.

Crear en cada estado centros de ayuda psicológica a las víctimas de violencia.

Combatir todo tipo de agresión como forma natural de vida.

Que se contemplen las leyes y normas de la igualdad en derecho y obligaciones de los dos géneros y evitar la situación de subordinación de la mujer.

Existe falta de aplicación de los Tratados Internacionales.

Educar desde las aulas y la familia misma, la no violencia.

Prevención del delito, la violencia y las adicciones con jovenas y jóvenes. Una de las ponentes, utilizó el término "jovenas", no queremos abundar en esto, porque nos llevaríamos más tiempo, pero bueno se aceptó.

Enfrentar desde el análisis la crítica y el desarrollo de alternativas propositivas y desde diferentes ámbitos constitucionales, educativos, familiares, sociales, culturales, políticos y económicos, la cuestión de la cultura de la violencia que cada vez parece extenderse más, incorporarse como un valor positivo para obtener reconocimiento, status y poder incluso, para las mismas y los mismos jóvenes.

En esta perspectiva la especialidad de atención que se requiere a partir de la perspectiva de géneros, donde es indispensable ubicar y atender con diferentes elementos y recursos las problemáticas del delito, violencia y adicciones que enfrentan los distintos sujetos sociales, según la edad, según el sexo, según la ubicación educativa, económica, cultural.

Considerar los derechos humanos de los jóvenes, derechos que se encuentran en construcción social, económica, política, cultural, de donde dicha perspectiva se requiere, se exige, se plantea como indispensable un trabajo informativo de conocimiento y ejercicio de los jóvenes.

Revisar prácticas, preceptos y leyes de procuración de justicia, con respecto a las jovenas y los jóvenes, lo cual tiene que ver con la consideración en un sentido amplio del sistema nacional de justicia de menores, comprendiendo éste dentro del marco de la seguridad pública.

Violencia y victimización a la mujer adulta mayor, se encuentra en estado de indefensión, por lo tanto fomentar el conocimiento de las leyes y normas a las cuales acogerse.

Distribución de ejemplares de la Ley de los Derechos de Adultos Mayores. Se propone que conduzcan al logro de la cultura de la tercera edad, con énfasis en la sensibilización social, para cultivar el respeto, la consideración y el buen trato.

-LA PRESIDENTE: Compañera, le pedimos que centre sus últimas conclusiones, por favor.

Claro que sí.

Evitar el acoso por parte de la pareja de la víctima, por cualquier medio, se le proteja y la ley se aplique y haga una revisión del marco jurídico.

También dentro del tema: "La explotación sexual de la Mujer y Niños en puntos Turísticos", se propone, programas de detección de los lugares en que se incremente este delito, programas para combatir las causas, alcoholismo y drogadicción, programa educativo por parte de la SEP de prevenciones y cultura de denuncia de los menores, centros especializados a menores de edad.

Se contempla como obligatorio dentro del programa educativo de la Secretaría de Educación Pública, temas que estimulen la prevención y apuntalen la confianza y cultura del menor, para pedir ayuda y denunciar cualquier indicio de abuso sexual.

Se pongan en marcha centros especializados en atención integral a menores de edad, víctimas de abuso sexual.

Entre algunas otras las últimas propuestas, se encuentran las siguientes:

Que se trabaje en los Parlamentos Estatales para recoger las verdaderas demandas locales y traerlas al Parlamento Nacional, para su discusión y aprobación.

Hacer una memoria histórica de todos los antecedentes de organismos creados antes del Instituto Nacional de las Mujeres, uno de ellos Instituto de las Mujeres en el D.F.

Un pronunciamiento que se hizo de parte de la Mesa No. 1, fue el: "un no a la guerra, si a la paz" y por último:

Si se atiende la violencia familiar y de género, se podrá combatir la violencia social, previniendo no sólo el delito sino también el hecho.

Gracias.

LA MODERADORA: Gracias, compañera.

Se pone a consideración de todas ustedes. Quien esté a favor levante la mano.

(votación)

Gracias. En contra.

(votación)

Abstenciones.

(votación)

Por unanimidad.

LA PRESIDENTA, DIP. CELITA ALAMILLA PADRÓN: Terminada la lectura de las relatorías, me permito ceder la palabra e invitar al senador Enrique Jackson Ramírez, que con tanta atención ha estado siguiendo estas relatorías y agradecemos mucho su paciencia también en ese sentido, le cedemos la palabra, señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado, para que nos dirija un mensaje.

EL SEN. ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores; distinguidas parlamentarias:

Quiero primero expresar mi agradecimiento por la distinción que me conceden al permitirme acompañarlas en la sesión de hoy. Las conclusiones, las numerosas propuestas, la larga lista de propuestas presentadas hoy deja claro que este ejercicio se dio en un clima de tolerancia, de respeto a las posiciones diversas y también deja claro la madurez que prevaleció para que superaran diferencias naturales y para arribar a coincidencias.

Tiene un mérito, tiene muchos pero tiene uno: el mérito de poner su imaginación, sus convicciones, su pasión en un compromiso colectivo que proyecta las tareas para bien de todas las mujeres y es mayor el mérito ahora, en estos tiempos, tiempos en los que el debate diario con mayor frecuencia de la deseable atiende solamente asuntos de coyuntura y en nuestra pluralidad –y éste es un espacio privilegiado de la pluralidad- en nuestra vida democrática hay que ver como natural la lucha por el poder.

Las diferencias; la competencia electoral; los desencuentros de las fuerzas políticas; la nueva relación entre los poderes; los acuerdos; las alianzas, hasta los escándalos se ven ya como natural. Eso es parte de la nueva circunstancia y de la nueva cultura democrática y política que tenemos los mexicanos. Pero mientras esto sucede todos los días, en todo el país es necesario simultáneamente construir un espacio paralelo para el trabajo de fondo, para que podamos tener la capacidad de ponernos de acuerdo en lo que son los asuntos de interés nacional; ir a los temas nacionales además de atender lo cotidiano y la lucha diaria. Y hay que evitar el riesgo que tiene costos muy altos, de que el esfuerzo nacional se quede sólo en lo cotidiano; que no seamos capaces de ir más allá de lo de todos los días. Hay que evitar el riesgo de que perdamos el trabajo o la grandeza de miras que tiene que estar asociada a la construcción de la viabilidad del país y esto es responsabilidad de todos, y sin duda una responsabilidad mayor de los políticos, de los legisladores.

Es conveniente, yo diría que necesario, prestigiar la política, estimular y reconocer la organización de la sociedad, revalorar la función pública y es en el terreno de la política donde debemos dirimir las diversas visiones que tenemos sobre el futuro del país. Es a la política a la que hay que traer la discusión de las ideas, de los argumentos, de las propuestas y éste es un ejercicio que debe de multiplicarse en el seno de organizaciones sociales, como el que ustedes realizaron hoy.

Es con la política con lo que tenemos que entregar respuestas, es con la política con lo que tenemos que rechazar la violencia, sobre todo ahora, ahora que se necesita un gran esfuerzo, un gran esfuerzo para cimentar la concordia nacional, para desterrar falsos debates y para no propiciar tensiones, sobre todo ahora que cuando más allá de nuestras fronteras soplan vientos de guerra, acá en nuestro territorio se debe de fomentar la unidad nacional. Y no es para cerrarnos, no es para aislarnos, es para apuntalar la soberanía nacional, es para sostener con toda firmeza, nuestra histórica política exterior, para mantener nuestros principios, la doctrina y los valores que distingue nuestra relación con el mundo. Es, para no hacer concesiones, ninguna concesión en la defensa de los intereses nacionales.

Me parece que este afortunado encuentro entre el Congreso y las Mujeres es, más que alentador, es refrescante porque pudimos escuchar voces sensatas, voces capaces de construir coincidencias, de ordenar prioridades, de sumar empeños para desterrar la exclusión y discriminación, de exigir resultados, de reclamar acciones para combatir la impunidad, la violencia y la crueldad de que son víctimas las mujeres.

Y sobre todo, para denunciar y para reclamar la ominosa indiferencia de las autoridades ante los brutales asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La contundente posición a favor de la paz y contra los horrores de la guerra y la voluntad de asumir el papel que les corresponde, protagónico, destacado, encontrará en seno del Senado de la República un aliado, un aliado para sus propósitos, para su lucha y para sus aspiraciones.

Muchas gracias.

LA C. MODERADA: Gracias, senador Jackson por sus palabras, muy amable.

En seguida pasaremos al siguiente bloque de actividad.

Vamos a dar un pequeño receso mientras se despide el senador Jackson, pero por favor no se muevan de su lugar porque vamos a continuar.

(Receso)

En seguida tenemos los posicionamientos de dos organizaciones de la sociedad civil y de los partidos políticos, los cuales se harán en razón de tres minutos por cada uno y van a intervenir en orden de proporcionalidad los partidos políticos de menor a mayor y en este caso le cedo el micrófono a mi compañera la senadora Leticia Burgos.

LA SEN. LETICIA BURGOS: A nombre de Voz Pública, Asociación Civil, tiene la palabra la licenciada Patricia Barrera Rivera.

LA LIC. PATRICIA BARRERA RIVERA: Gracias.

Señora diputada Concepción González Molina, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; señora senadora Araceli Escalante Jasso, Presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores; Honorable Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres de México; Honorables legisladoras federas y locales; compañeras del sector público y de la sociedad civil.

El hecho de que el día de hoy me encuentre yo aquí, frente a estos micrófonos, represento un reto para el parlamento. El reto de la pluralidad.

Este reto plantea muchas interrogantes: ¿seremos capaces de escuchar otras voces?, ¿podremos oír otras posturas con serenidad para evaluar la verdad que se encierra detrás de ellas?, ¿podremos reconocer en otras mujeres el trabajo firme y decidido contra la discriminación y el maltrato a pesar de que tengamos distintas posturas? La respuesta es sí y les voy a platicar nuestra experiencia.

Después de que el año pasado, al finalizar el Parlamento de Mujeres, se señalaron 10 instituciones de la sociedad civil con las más distintas posturas para elaborar un reglamento de Parlamento de Mujeres, sinceramente pensé que no íbamos a lograr absolutamente nada.

Reconocí en varias de estas instituciones, a mis tradicionales enemigas en los foros, con muy distintos posicionamientos políticos y morales, y, sin embargo, logramos acuerdos.

Entregamos un producto concluido, se ha aplicado durante este Parlamento el Reglamento de Parlamento de Mujeres, y lo logramos 10 mujeres de las más distintas ideologías, respeto en ellas, y ellas lo saben el trabajo que han realizado, y sé que también respetan el mío, y quiero decirles que realmente las estimo, y ustedes lo saben, si.

Sin embargo, tengo que hacer el posicionamiento de las instituciones a las cuales represento, nuestro posicionamiento político en Parlamento de Mujeres, y nuestra primera postura es ésta. Aquí estamos, y siempre hemos estado, desde el Primer Parlamento, y no estamos dispuestas a que nuestras voces se acallen, siempre hemos participado, no tienen por qué desconocernos, porque tenemos mucho que decir, porque sabemos lograr consensos, porque hemos trabajado desde las bases, siempre, mucho antes de cualquier Parlamento de Mujeres, y además porque sabemos algo nuevo ahora, que unidas podemos más, que unidas sabemos más, y que unidas queremos más. (Aplausos)

Somos mujeres que nos avergonzamos de ser madres de familia, somos mujeres que tenemos doble o triple carga de trabajo, que nuestro reto en este siglo es saber sacar adelante todas estas cargas, y lo estamos haciendo con mucho esfuerzo.

Somos mujeres amantes de la vida, y la amamos tanto que la protegemos desde el vientre materno (exclamaciones de la Asamblea de aprobación), y queremos decirles que acabamos de hacer un extrañamiento en la Mesa 4 sobre Salud Integral, porque después de siete meses de trabajo, se pasaron el Reglamento por el Arco del Triunfo.

Acabamos nuestras instituciones de hacer un extrañamiento, porque en un momento dado, y como se dijo en la relatoría, muchas personas que aquí se mencionó, muchas personas que no pertenecían a la mesa, votaron. Y lo dijo la relatora: llegaron gente de fuera y votó.

Bueno, tenemos nuestro posicionamiento en este respecto y hemos presentado un extrañamiento, pero tenemos dos posicionamientos más.

La siguiente postura es respecto a la guerra, nuestra postura es un NO rotundo a la guerra, pero no a la guerra no quiere decir si a Sadam Hussein, porque nos oponemos a todas formas de opresión, ya sea de género u opresión política. Nuestras agrupaciones son amantes de la paz, por eso rechazan la violencia y la guerra, nuestras agrupaciones saben que la paz es efecto de la justicia, y que por encima de cualquier consideración económica, está la necesidad de evitar la posibilidad de provocar una conflagración mundial.

Sólo cabe preguntar: ¿sabremos enfrentar las represalias que esta decisión provoque en nuestro vecino del norte? ¿O culparemos al gobierno por haberse opuesto a la guerra? ¿Sabremos estar a la altura de decir NO a la guerra con todas sus consecuencias? A este respecto les digo: México tendrá que ser probado en su vocación pacifista, repito, México tendrá que ser probado en su vocación pacifista.

A este respecto traemos un posicionamiento claro, traemos una acción afirmativa: nosotras, las mujeres mexicanas no queremos la guerra, queremos la paz y este sábado les propongo que asistamos todas al monumento del Angel de la Independencia, por el especial significado que este tiene. Se encuentra ubicado enfrente de la Embajada Norteamericana y es el símbolo de nuestra independencia, de nuestra autonomía, de nuestra soberanía. Llevemos al Angel una flor blanca diciendo "las mujeres de México decimos un contundente no a la guerra, sí a la paz".

Nuestro tercer posicionamiento, si me permiten, es corto y se refiere a las muertas de Juárez. No queremos ni una más. La vileza de estos homicidios refleja odio de género. Defendemos el derecho a la vida como el primer derecho básico y nos horroriza la crueldad de estas muertes y la torpeza en la investigación.

Sabemos del terrible dolor de madres, padres, parientes y amigos ante asesinatos tan arteros, ante la indefinición de las autoridades y ante la inseguridad que viven las mujeres en esta ciudad fronteriza; pero no queremos que el asunto se politice más, no queremos que este asunto sea botín partidista, por eso queremos una solución rápida y contundente.

Por esto mismo, estamos solicitando que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que intervenga, que realice la investigación correspondiente por atacarse y violarse flagrantemente las garantías individuales de estas mujeres y se tomen las medidas necesarias para el castigo de los responsables, con fundamento en el artículo 97, segundo párrafo de nuestra Constitución.

La Corte no tiene sesgos partidistas y tiene plena autonomía; pero nosotras, simples ciudadanas, no podemos pedir a la Corte que realice la investigación. Tendrá que ser el Poder Legislativo el que solicite a la Corte que haga la investigación y por eso mismo, las agrupaciones que represento, solicitan a la Comisión Bicamaral, Parlamento de Mujeres de México, que en la declaración política que derive de este Parlamento se incluya que el Legislativo Federal a través de cualquiera de sus Cámaras, solicite a la Corte la investigación de este caso, porque es un grito unánime a favor de la equidad.

Muchas gracias.

LA C. MODERADORA.- Gracias.

Cedemos la palabra a la ciudadana Gabriela Rodríguez, Coordinadora de la Red Nacional Democracia y Sexualidad, para que pase a la tribuna. Gracias.

LA C. GABRIELA RODRÍGUEZ.- Muy buenas tardes.

En mi voz se expresan mujeres feministas representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para hacer un pronunciamiento al término de la Quinta Reunión del Parlamento de Mujeres.

En primer lugar y con la mayor importancia, queremos dejar constancia que todas las participantes a este Parlamento: las legisladoras, las funcionarias, las ciudadanas de organizaciones y del Movimiento Amplio de Mujeres, las compañeras feministas, proclamamos enfáticamente un no a la guerra y un sí a la paz.

En la primera intervención de mi compañera de "Católicas por el Derecho a Decidir", hemos acordado por unanimidad, sin ningún voto en contra y ni una sola abstención, que el Gobierno Mexicano siga pronunciándose en contra de cualquier acción violenta contra Irak.

Aquí, en este recinto legislativo, todas pedimos ayer que con carácter urgente se vote por una resolución pacífica y que sean las Naciones Unidas, las que lleven a cabo un proceso de desarme pacífico no sólo de Irak, sino de todos los países que tienen armas de destrucción masiva, sean químicas, biológicas, nucleares y demás tecnologías que se hayan creado para destruir a los seres humanos porque la paz es nuestra palabra y el sentido que nos define a cada una de nosotras como mujeres.

Espero que mañana todas y todos los que estamos aquí acudiremos a la marcha contra la guerra, parte a las 4 de la tarde del zócalo en dirección a la Embajada de los Estados Unidos. Todas tenemos que ir, y todos.

Hemos reconocido aquí también que la guerra no es sólo una amenaza externa; para nuestra desgracia una guerra interna subsiste en nuestras entrañas.

Desde hace 10 años se acumula el llanto de más de 300 jóvenes asesinadas con lujo de violencia en Ciudad Juárez. Se trata de la muestra más tangible del despliegue de poder que implica la violencia de género; de la burla ante los acuerdos de la CEDAU (?), de la sordera patológica de funcionarios ante los reclamos de resonancia local y mundial.

Las importantes visitas de las relatoras especiales de la ONU, de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, de la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han tenido que venir a atestiguar el alto grado de impunidad al que hemos llegado en este país.

En este Parlamento hemos decidido ir más allá de las denuncias. Hoy, exigimos como acuerdo que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación de los casos y más, que el Poder Federal invierta los mejores sistemas de inteligencia para esclarecer los hechos y afirmar la justicia.

No queremos ni una muerta más. Estamos por la vida, por mantener calidad, dignidad y alegría en todos y cada uno de los ciclos de la vida y particularmente de la vida extra uterina de las personas.

Los vientos de guerra también alcanzan a las ideologías. Al arrancar este año el día que el Presidente de los Estados Unidos envió una avanzada de tropas para la invasión de Irak, también encabezó en Washington una marcha por la defensa de los no nacidos.

La destrucción de seres humanos vivos y la defensa de seres en potencia es prueba de la manipulación que subyace en esas campañas y expresa sin duda diferencias ideológicas que polarizan hoy los diferentes grupos de mujeres.

La derecha internacional, esa nueva alianza de empresarios, políticos y jerarcas de las iglesias han propiciado el surgimiento del conservadurismo en nuestro país y múltiples intentos por recuperar lo religioso en lo políticos.

Con la nueva administración se han querido promover las famosas campañas de abstinencia que fracasaron por 20 años en los Estados Unidos al producir más embarazos no deseados, más abortos y más VIH-Sida.

En esta administración se financian organizaciones de ultraderecha que desde 1917 vienen intentando introducir la educación religiosa en las escuelas públicas, más recientemente se busca adoctrinar a padres de familia con una guía de padres que traduce al lenguaje secular el catecismo de Juan Pablo II.

Cuesta creer que 150 años después de la separación del Estado y las iglesias, cuando el antiguo régimen pasó a legitimarse en la soberanía del pueblo y no en la voluntad de Dios, tengamos que recordar, en este recinto legislativo, que el Estado es laico, que la laicidad ha sido condición indispensable para la convivencia pacífica, base indispensable de la democracia y sustento de los derechos humanos de hombres y mujeres.

La embestida cultural de la derecha empuja hoy también una agenda para monopolizar los medios electrónicos de comunicación. El acceso de las mujeres atraviesa por la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión. Esperamos que las compañeras del Senado sabrán garantizar la apertura de los medios a la ciudadanía en general.

Como garantías individuales, la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto son productos directos de la laicidad. Por eso nuestra Constitución exige que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna. Se trata de libertades que incluyen la libertad de pensar, expresar y difundir las propias ideas.

Se trata de la libertad de pensa, expresar y difundir las propias ideas, tengan o no sustento religioso, así como de la libertad de actuar de acuerdo a la conciencia individual y contra la imposición de códigos religiosos por parte del Estado.

Aunque actualmente las iglesias siguen ejerciendo gran influencia en las creencias trascendentales y en la reproducción de ritos vinculados a los ciclos de la vida y de la muerte, es un hecho que en México el proceso de secularización ha sido intenso.

La religiosidad ha perdido importancia en la vida institucional y particularmente en las decisiones sobre los usos del cuerpo.

Con este último pronunciamiento las mujeres feministas queremos dejar asentado que el compromiso con el Estado laico es el ambiente que garantiza el diálogo y la paz. Es el requisito que nos ha permitido a todas convivir democráticamente y respetar nuestras diferencias en esta reunión.

No vamos a aceptar retrocesos históricos ni a permitir que las políticas públicas se vean influenciadas por ciertas interpretaciones de la teología católica ni por regulaciones de la curia romana, que se oponen a los derechos de las mujeres y a los derechos sexuales y reproductivos de todos los seres humanos. Muchas gracias. (APLAUSOS)

LA C. COORDINADORA: Me piden que aclare en que la mesa 4 sí se siguieron los procedimientos establecidos.

 Vamos ahora a dar paso a la participación de los partidos políticos. A nombre del Partido Convergencia por la Democracia, tiene la palabra María Guadalupe Ruiz Romero, diputada local. .

- LA C. DIP. LOCAL MARIA GUADALUPE RUIZ ROMERO: Muy buenas tardes, Mesa Directiva, autoridades que nos acompañan, personajes de la vida política, social, cultural, medios de comunicación, amigas y amigos todos.

La lucha por la participación de la mujer en México fue notable a partir del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando ellas comenzaron a involucrarse en el ámbito político.

Por mencionar algunas organizaciones importantes de esa época, recordemos aquellas que fueron en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, el Club Liberal Ponciano Arriaga, en Sal Luis Potosí, o el Club Liberal de Señoras y Señoritas Discípulas de Juárez, en Veracruz.

Desafortunadamente México fue de los últimos países de América Latina que reconocieron los derechos políticos de la mitad de su población, pues trece naciones lo hicieron antes que nosotros.

Esto nos traduce la carencia de una tradición democrática y por ende resalta la imposición de una tradición autoritaria que impidió que por muchos años esta lucha diera un paso trascendental.

En julio de 1981, en Bogotá, Colombia, se nombra al 25 de noviembre: "Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres". Y no sería hasta 1989, cuando la ONU declarará esta fecha como oficial.

Se han dado grandes logros para la mujer; hemos avanzado pero falta mucho camino por recorrer. Sin duda alguna, dentro de las fechas importantes se encuentra el 29 de noviembre del 2002, cuando se promulga la ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres, en nuestro país.

Respetar los derechos de la mujer es respetar su decisión a vivir su vida como mejor les parezca, cómo sientan es mejor para ellas, es respetar su capacidad para aportar algo a México, pero que sea reconocido.

Respecto a homicidios sobre mujeres, destacan por su crueldad los efectuados en Ciudad Juárez, sin ninguna respuesta oficial, cifra que sigue en aumento.

Pero nos sólo en dicho lugar se asesinan mujeres, desde el Suchiate hasta el Bravo, del Golfo al Pacífico.

Las mujeres en general principalmente, las que pertenecen a los sectores más desprotegidos de la sociedad, sufren algún tipo de violencia.

No estamos aquí para buscar culpables, sino para buscar consensos nacionales entre hombres y mujeres, como una sola raza, la humana, para hacer de nuestras vidas una actividad más feliz y productiva.

Todas las propuestas que aquí surjan, deben de ser escuchadas en todo el país y en todas las lenguas posibles.

La mujer no debe de ser más un adorno de caza o una pintura en la pared o una estatua en la mesa de centro. Somos más que eso. Si lo queremos, podemos juntas desterrar de la mente actual de la sociedad mexicana que incluye a las propias mujeres, que no somos ni objeto sexual ni de acoso, que no somos propiedad de un esposo y desde hoy desterramos y pedimos que se nos diga catalogando como propiedad de marido, en el caso de tenerlo, porque queremos llevar nuestros propios apellidos en toda la vida.

No estamos dispuestas a permanecer ajenas al desarrollo nacional. Busquemos juntas, compañeras, soluciones de corto, mediano y largo plazo que ubique a cada quien en su justa dimensión, que nos otorgue los mismos derechos y obligaciones como mexicanas.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y existe un mensaje emitido por la licenciada Patricia Espinosa, Presidenta Nacional del Instituto, que dice con mucha certeza: <<Hemos alcanzado un marco jurídico que consagra nuestros derechos, hemos construido plataformas de acción que nos señalan los caminos a seguir para operativizarlos. Se han suscrito resoluciones y declaraciones. En México ya contamos con un mecanismo nacional para el avance de las mujeres de alto nivel, pero falta mucho por hacer para que aquellos derechos que ya han sido reconocidos y protegidos en nuestras políticas públicas y en algunas legislaciones se traduzcan en acciones y programas permanentes que promuevan nuestra autonomía y la igualdad entre géneros>>

Como ciudadana mexicana y como legisladora local en Nayarit por Convergencia, creo firmemente en la creación de una nueva cultura, en donde las mujeres sean incorporadas en todo ámbito de práctica, garantizando la productividad de ideas y la generación de proyectos sustentados por factores de orden social. Esta es, sin duda, la tarea compartida para toda nuestra sociedad.

De la misma manera creo, también firmemente, que debemos incrementar más el diálogo, impulsar el consenso entre mujeres mexicanas y fomentar la aplicación de nuestra ciudadanía plena, que permita a la mujer mexicana prepararse, enfrentarse a la adversidad y desarrollarse como ser humano.

Convergencia nos da la oportunidad, una participación muy amplia en las elecciones federales y estatales, que sean mujeres con valores humanos, líderes estudiantiles, laborales y del campo.

Proponemos también que se realice el Parlamento de Mujeres en las entidades federativas y en particular en Chihuahua, para que las mujeres encontremos juntas las soluciones a los problemas de género. Y en Ciudad Juárez para que se detengan y solucionen los asesinatos de mujeres.

Convergencia se suma al No a la Guerra en Irak.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- LA C. PRESIDENTA: Muchas gracias.

Cedo la palabra a la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, representante del grupo parlamentario del Partido Alianza Social en el nivel federal, para que pase a la tribuna hasta por tres minutos, por favor.

- LA C. DIPUTADA BEATRIZ PATRICIA LORENZO JUÁREZ (PAS): Con el permiso de la Presidencia.

Damas y Caballeros:

Es un honor para mi compartir hoy algunas ideas con ustedes, no solo porque lo hago en el espacio de discusión y discusión más importante del país: la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sino porque el motivo que nos reúne es ante todo vernos unas a otras como lo que orgullosamente somos: mujeres.

A lo largo de estos dos días las mujeres interesadas en el futuro de nuestro país nos hemos preocupado y ocupado por discutir el sinnúmero de problemas que nos aquejan como mujeres, abarcando distintos temas, abordándolos, pero también proponiendo soluciones prácticas y razonables a los mismos.

Las mujeres no somos un grupo o un sector, somos México, ya que conformamos a más de la mitad de los habitantes de este país. Afortunadamente la importancia del papel de las mujeres en los distintos ámbitos es hoy innegable, siendo esto aceptado tanto por gobiernos como por la sociedad civil internacional.

El incremento de la presencia de la mujer en los espacios de toma de decisión da lugar a que se fije la atención en nuevos temas de orden e interés público, que de lo contrario serían omitidos.

Para el Partido Alianza Social los prejuicios culturales, la discriminación o la autoexclusión en nada han contribuido al desarrollo nacional. Esto debe tenerse presente al momento de realizar la más alta encomienda que un ciudadano puede tener y que es el legislar.

Por ello, debemos crear las condiciones de equidad en nuestra sociedad por medio de la decisión individual y colectivo en la implementación de las políticas públicas con perspectiva de género. El voto femenino es sin duda el que da el triunfo a todo candidato a un puesto de elección popular. Esto no debemos olvidarlo al momento de exigir lo que por derecho nos corresponde.

Las acciones a favor de las mujeres deben abarcar el carácter mundial, local y federal. Esta es una exigencia que no puede retrasarse más. No podemos aspirar a un desarrollo nacional si no impulsamos lo básico en todos y cada uno de los rincones del país.

El llevar a cabo las reformas que requiere el país es un compromiso de todos, mujeres y hombres, en donde la equidad de género exista en toda ley que emane de este recinto legislativo; dignidad, respeto, igualdad, verdad, justicia y libertad, valores que enmarcan a una sociedad en donde la convivencia sea posible, donde la convivencia sea humana.

Las mujeres no queremos un trato preferencial sino igualitario, con los mismos deberes pero también con los mismos derechos. Las mujeres entendemos y sentimos la manera diferente a la vida y todo lo que ello implica, pero ello no nos hace inferiores a los hombres.

Debemos dejar claro que no queremos ser iguales al os hombres, ya que eso sería lamentable, sino lo que queremos y exigimos es ser respetadas por lo que somos.

Entendamos e inculquemos a nuestros hijos lo siguiente: No somos débiles o inferiores, somos mujeres y en los momentos más difíciles de la vida de todo ser humano, ha sido una mujer quien ha dado a los suyos la esperanza de un futuro mejor y más tarde lo ha hecho realidad. Las mujeres cumplimos nuestras promesas.

Únicamente podremos hablar de una voluntad política cuando existan políticas públicas claras que garanticen los derechos de las mujeres, pero no como una concesión de género femenino, no como una cuota de participación, sino como una justa retribución a las ciudadanas que han contribuido en gran medida al avance democrático que hoy existe en México.

No debemos olvidar que de nosotras las mujeres dependen tanto moral como económicamente millones de niños y niñas, nuestros hijos, que el día de mañana serán las mujeres y hombres que heredarán la sociedad que hoy nosotras construyamos con acciones como las que hoy nos reúnen.

Terminemos con los desequilibrios históricos entre mujeres y hombres, que únicamente han impulsado nuestra involución como sociedad. La equidad de género es sólo una parte de la democracia participativa, pero es la base de una sociedad prospera.

Para el Partido Alianza Social, nuestras necesidades, deseos, expectativas y perspectivas como mujeres, deben ser la base de toda futura legislación, que dé lugar a una nueva sociedad mexicana en los albores del siglo XXI y en donde en lugar de vernos como mujeres y hombres, nos veamos como lo que realmente somos en este mundo: seres humanos.

En el Partido Alianza Social por supuesto estamos de acuerdo y nos manifestamos por la paz y por la paz mundial, y por supuesto también apoyamos la lucha de las mujeres que están realizando en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Muchas gracias. (aplausos)

-PRESIDENTA: A nombre del Partido de la Sociedad Nacionalista, le damos la palabra a la diputada Norma Patricia Riojas Santana y le pedimos al Partido del Trabajo se prepare.

Gracias Norma Patricia Riojas Santana. Tienes la palabra.

-DIP. NORMA PATRICIA RIOJAS SANTANA: Con el permiso de la Presidencia.

A nombre de los integrantes del Partido de la Sociedad Nacionalista, quiero darles la bienvenida a las legisladoras y legisladores federales y locales, a las funcionarias, representantes de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, académicas, mujeres y hombres del país; a todas las parlamentarias y parlamentarios presentes en esta Quinta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres.

El día de hoy aprovecho esta tribuna para manifestarles el compromiso que el Partido de la Sociedad Nacionalista tiene con todas las mujeres del país. Los nacionalistas reconocemos la importancia y la trascendencia del papel que desempeñamos las mujeres en la construcción de las instituciones de nuestro país. Sabemos que las mujeres representamos el gran recurso y reserva que tiene México para alcanzar el desarrollo e integración nacional.

Hoy, lejos de un recuento de violaciones a los derechos de las mujeres, las nacionalistas y los nacionalistas estamos aquí para exigir que el Estado cree mecanismos y programas que tutelen de forma efectiva los derechos de las mujeres, con base en el logro de una igualdad jurídica y de facto, que se traduzca en una igualdad real de oportunidades  y de desarrollo para la mujer, si bien la Legislación de las últimas décadas ha intentado mejorar la posición histórica desfavorable de la mujer en la mayoría de los casos no trasciende al plano formal, por eso no debemos considerar que cambios sufridos en nuestra legislación representan haber llegado a esta meta, por el contrario, el trabajo legislativo a favor de las mujeres mexicanas apenas comienza.

Sí quisiera recalcar que no sólo elaborando leyes lograremos mejorar las condiciones de nuestra sociedad, es imprescindible combinar los cambios legislativos con los cambios culturales, esa es tarea de todas y todos los mexicanos.

Las mujeres no elegimos la marginación ni la violencia como proyecto de vida, basta ya de discursos y de las buenas intenciones de todos, queremos resultados, queremos acciones concretas que eliminen los ancestrales patrones de inequidad, queremos que la Agenda Legislativa, resultado de este Parlamento no quede en el papel durmiendo el sueño de los justos.

Las Mujeres Nacionalistas exigimos compromisos reales y concretos para que esta agenda se analizada, debatida y aplicada por la presente Legislación, por la Legislación que viene, la LIX y por las Legisladoras Estatales y por las autoridades de los tres Poderes.

Las Nacionalistas nos comprometemos con todas las mujeres de México a re tomar las propuestas resultado de las mesas de diálogo , a realizar acciones afirmativas en contra de la discriminación de género, a revisar la Legislación en torno a la Violencia Intrafamiliar y de los Procesos Jurídicos de Denuncia, a revisar y adecuar la penalidad y tipificar los Delitos contra la Libertad Sexual de las personas, a revisar la Legislación en materia de Derechos de las Niñas y Niños para contar con un marco jurídico integral que consagren sus derechos en condiciones iguales.

Proponemos que simplemente un proceso educastivo de respeto a la dignidad y derecho de las niñas y las mujeres, que en el marco laboral se eliminen todas las disposiciones discriminatorias para que se contrate en igualdad de circunstancias al personal femenino y se aplique la Seguridad Social para las mujeres, queremos justicia social para nuestro género.

Por otro lado, un tema que nos indigna, que no podemos dejar de mencionar en este foro es el caso de Ciudad Juárez, las Nacionalistas hacemos un llamado enérgico a las autoridades del Estado de Chihuahua, al Presidente Vicente Fox, a la PGR y a la Suprema Corte, para que atraiga el caso de las mujeres asesinadas y secuestradas en Ciudad Juárez.

Queremos que se encuentren a los asesinos, que se combata la impunidad, no queremos una mujer más asesinada ni en Chihuahua ni en todo el país. Los Nacionalistas, los del Partido de la Sociedad Nacionalista reconocemos que la eliminación en la violencia contra la mujer es condición indispensable para nuestro desarrollo individual y social. Concebimos la lucha por la equidad de género como un factor comprometido a consensar democráticamente a través del diálogo, la tolerancia y el respeto a políticas públicas con perspectiva de género e impulsar las modificaciones jurídicas y el cambio de patrones culturales que hagan propicio el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.

Todas las mujeres debemos mirar hacia delante y trabajar por un futuro mejor, hoy es momento, hoy es momento de romper con los esquemas , seamos la voz que denuncie, que proponga, que construya, trabajemos juntas por el proyecto de vida y de nación que queremos para todas las mujeres mexicanas, teniendo siempre presente que la premisa fundamental es: primero las mujeres y la Patria es primero. Gracias. Es cuanto señora Presidenta. (aplausos

-LA C. PRESIDENTA. Cedo la palabra a la Diputada Federal Rosa Delia Cota Montaño, Representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

- LA C. DIP. ROSA DELIA COTA MONTAÑO: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras. Distinguidas personalidades que nos acompañan.

Hoy culmina esta V Reunión Anual Parlamento de Mujeres de México y debemos reconocer que más que un encuentro ha sido un fructífero intercambio de opiniones en el terreno legislativo, humano, social y principalmente en la búsqueda por la equidad de nuestro género.

Es irrefutable que el papel de la mujer es cada vez más trascendental en la vida política y social de nuestro país, prueba de ello es el éxito en la realización y la continuidad que ha tenido este Parlamento de Mujeres de México.

Una de las primeras conquistas que como género hemos obtenido, ha sido la creación de instrumentos legales que castigan de manera severa la violencia hacia la mujer en el entorno familiar pero nuestra lucha no ceja ahí y una muestra palpable de que pretendemos obtener mejores condiciones de desarrollo para la mujer mexicana es la realización de estos trabajos que seguramente se verán plasmados en ordenamientos legales y jurídicos más equitativos y realistas hacia nuestra condición de mujer.

Que no significa que estemos en una posición desventajosa frente a nuestros congéneres, demandamos la misma condición de igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Es preciso seguir con nuestro empeño para que las mujeres gocen de servicios integrales de salud, instituciones de apoyo y de cuidado para sus hijos si es que ellas no pueden brindarles el cuidado requerido por ser madres trabajadoras y también que tengan acceso a mejorar su nivel educativo y cultural.

Por otra parte es necesario fortalecer aún más instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres que deben convertirse en el eje rector de las políticas de género y uno de los espacios donde se determine qué políticas públicas son las mejores y se realice una extensiva y seria evaluación de los programas públicos con carácter de equidad de genero ya existente.

Aunado a lo anterior es preciso que el Instituto Nacional de las Mujeres busque utilizar de manera eficiente y extensiva los recursos públicos que le son asignados por el Congreso de la Unión año con año porque la creación de dicho Instituto es uno de los principales logros de las distintas organizaciones de mujeres de nuestro país.

Pero no solo eso, es preciso discutir los mecanismos que permitan descentralizar parte de esos recursos a los institutos estatales y organizaciones porque es evidente que tienen infraestructura y programas necesarios para coadyuvar la labor del Instituto Nacional de las Mujeres. Una de las muestras en que puede expresarse el federalismo es fortalecer financieramente a las instancias locales que apoyan a la mujer.

Compañeras, es triste decirlo pero la herida en Ciudad Juárez sigue abierta.

Continúan los crímenes, sigue la vejación. Las mujeres en Juárez viven presas de la incertidumbre por decir lo menos y del terror, por decir lo más.

Es inconcebible que las autoridades locales hayan sido rebasadas por los acontecimientos y es imperativo que la instancia federal de Procuración de Justicia debe reconocer su papel para apoyar la investigación y aclarar la responsabilidad de los acontecimientos que hoy preocupan a nuestra sociedad.

Como integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, me permitiré señalar que esta Comisión no ha cejado en los esfuerzos para cercar a los titulares de las Procuradurías de Justicia Estatal y Federal, sin que al momento se hayan alcanzado los acuerdos necesarios para llevar a cabo acciones coordinadas que tiendan al esclarecimiento de los crímenes.

Es imperativo que nuestro empeño trascienda más allá de los muros de este Recinto, el cual ya está quedando plasmado en los acuerdos aprobados por esta Asamblea en la Mesa 1-bis. Todos y todas sabemos que los mejores planteamientos siempre se hacen de manera conjunta y con la premisa básica, el consenso.

Deseamos expresar nuestro beneplácito por los logros que se han conseguido en esta reunión y refrendar nuestro compromiso de seguir apoyando la labor de las distintas organizaciones y de las instituciones que se preocupan por la defensa de la dignidad de la mujer.

Muchísimas gracias.

-LA PRESIDENTA: Gracias diputada.

Ahora a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Esveida Bravo Martínez.

-LA DIP. ESVEIDA BRAVO MARTINEZ: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, señoras y señores:

Es motivo especial, beneplácito para el Partido Verde Ecologista de México y en especial para las senadoras y diputadas de nuestro partido, participar una vez más en esta reunión del Parlamento de Mujeres, ya que se ha consolidado como un importante foro de discusión y análisis de la problemática que día a día, enfrentan miles de mujeres en nuestro país.

La mujer mexicana ha significado una sólida base de nuestra historia, especialmente en el desenvolvimiento productivo del país, en nuestro avance democrático y en la preservación y el despliegue de nuestra cultura.

Las mujeres hemos contribuido a construir un mejor rostro de nuestro México, más generoso y más humano, más influyente y solidario, sin embargo, vemos con tristeza que hoy en día éstos avances no son suficientes; las mujeres seguimos enfrentando múltiples obstáculos para desarrollar plenamente nuestras capacidades creativas y potencialidades en los distintos ámbitos de nuestra vida familiar, social, cultural, política y económica.

Desgraciadamente la problemática no termina ahí, miles de mujeres tienen que enfrentar actos de exclusión y agresión que ponen en riesgo la vida. Los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez, muestran un terrible precedente de la violencia de género que vive nuestro país y la injustificada impunidad con la que responde un sistema de justicia ineficiente y carente de conocimiento pleno del respeto a los derechos humanos.

Este problema ha rebasado por completo a las autoridades locales y estatales, por lo que exigimos que las autoridades federal, atraiga de inmediato estos casos y establezca los mecanismos de coordinación con los diferentes ámbitos de gobierno para evitar que se sigan cometiendo éstos crímenes y que se siga reinando la impunidad.

En el Partido Verde Ecologista de México, creemos en un México mejor que debemos empezar a construir desde ahora, un México donde la mujer tenga un espacio seguro, una oportunidad genuina en el ámbito laboral, en la educación, en las nuevas generaciones, en el ejercicio profesional y por supuesto en la formación de nuestros hijos. Todas las mujeres queremos ser reconocidas no sólo por lo que somos, sino por lo que queremos que sea el mundo para nuestras hijas y para nuestros hijos.

Finalmente quiero felicitar a la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres de México, por haber desarrollado con éxito los trabajos de esta V reunión anual y especialmente me permito felicitar a todas aquellas las mujeres distintas, de distintas organizaciones civiles, gremiales, políticas, sociales y académicas, que con sus ponencias, ideas y puntos de vista enriquecieron las mesas de trabajo, en sin lugar a dudas los legisladores asumimos la responsabilidad de sacar adelante la agenda legislativa que aquí se propone y tengan la seguridad de que las legisladoras y legisladores del Partido Verde Ecologista de México, apoyarán toda la iniciativa que permita el pleno desarrollo y la igualdad de oportunidad para todas las mujeres de nuestro México.

Estamos en contra de la guerra y queremos la paz.

Muchas gracias.

-LA PRESIDENTA: Muchas gracias, diputada Esveida Bravo.

Cedo la palabra a la senadora Leticia Burgos Ochoa, representante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 3 minutos.

LA SEN. LETICIA BURGOS OCHOA: Señora Presidenta: El Partido de la Revolución Democrática y nuestra Presidenta Nacional, Rosario Robles Berlanga, la saluda y felicita el éxito de este magno evento refrendando nuestra firme convicción y dedicación a la lucha sin cuartel por la igualdad, la justicia, porque sin ellos la democracia no es plena en nuestra nación.

Nuestro partido enaltece y reconoce los esfuerzos de diálogo, de concertación y de pactos políticos entre nosotras, que han hecho posible que hoy por hoy seamos ejemplo vivo y latente de que es posible en nuestro país avanzar en la democracia, contribuir hacia una nueva cultura política basada en la tolerancia, en el respeto y reconocimiento a la diferencia y a la diversidad de ideas, de creencias y de preferencias sexuales. A través de estos pactos nosotras hemos demostrado a la nación entera la capacidad que podemos ponernos de acuerdo y avanzar en la agenda nacional como muy recientemente lo demostramos reformando el COFIPE, anteponiendo el interés supremo de la nación. Pero eso en honor a la verdad, debemos decir que esto no sería posible si no fuera por una sociedad civil plural, con empuje y decisión, que es cada vez más poderosa y exigente de los cambios que se requieren en nuestro país.

A ustedes, feministas, al Movimiento Amplio de Mujeres, a los diferentes, a hombres y mujeres de las organizaciones civiles y privadas defensoras de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres en este país, nuestro mayor reconocimiento y respeto absoluto a su labor social y política por estos logros. En alianza y pactando podemos seguir avanzando.

Estamos ante desafíos globales sumamente difíciles para nuestro pueblo. El Partido de la Revolución Democrática cierra filas y de manera muy contundente respalda al Congreso de la nación y al Presidente de la República en el voto por la paz y un no rotundo a la guerra, un no rotundo al imperio con sed de petróleo y con hambre de vidas.

A nuestros nacionales en el extranjero que viven en Estados Unidos, nuestra mayor solidaridad y apoyo; a mujeres y hombres recluidos; a los 58 mexicanos condenados a muerte; a las familias trabajadoras que tuvieron que emigrar y que hoy enfrentan más crudamente la discriminación, la segregación, la violación a los más elementales derechos humanos so pretexto de la guerra contra el terrorismo, nuestro respaldo incondicional y una actuación decidida ante los órganos jurisdiccionales internacionales defensores de los derechos humanos, para demandar justicia.

De la misma manera que reconocemos avances, estamos obligadas a levantar nuestra voz ante riesgos de retroceder en el camino de la reconstrucción del estado de derecho en nuestro país desde el poder. Por eso desde aquí decimos: ni impunidad ni olvido ante los crímenes de Estado; ni impunidad ni olvido ante la corrupción en la financiación ilícita de las campañas políticas presidenciales del 2002; sólo legalidad y justicia.

Hacemos un llamado al Presidente de la República ante su actitud de desdén frente a los actos de violencia hacia las mujeres y las niñas. Los cientos de asesinadas en Ciudad Juárez es una vergüenza no solamente nacional, también internacional y no es admisible que luda su responsabilidad política presentándose sólo como colaborador.

Respaldamos con ello, con decisión, lo que hoy hemos aprobado en este magno evento para detener la impunidad y la violencia hacia las mujeres y las niñas. Por el bien de la nación ¡Ni una muerta más!

En un año eminentemente electoral, debemos alertar que también corremos riesgos de retroceder en la democracia, que gane terreno la abstención y el voto de castigo a la clase política si se persiste en el empeño de hacer uso de los programas de gobierno, como también de la figura presidencial permitiendo y pervirtiendo su responsabilidad política con la acción privada, como ha quedado demostrado en los últimos procesos electorales.

Le recordamos al Presidente que nuestro estado es un estado eminentemente laico, que somos sumamente respetuosas de la diversidad de creencias, que prevalece tanto en el mundo entero como en nuestro país, además de estar regulada la separación del Estado y la Iglesia, los gobernantes tienen la alta responsabilidad en ser los primeros en respetarlas plenamente.

Exhortamos la Presidente de la República y a las fuerzas políticas para pactar reglas equitativas y justas, transparencia en el manejo del erario público y de los programas sociales para una competencia verdaderamente democrática y justa.

Las mujeres queremos ir a ejercer plenamente nuestra ciudadanía, de votar y ser votadas y de decidir con plena libertad nuestro voto.

Compañeras y compañeros, hoy hemos dado un paso trascendental en la vida nacional, nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, refrendamos lo pactos que aquí con todas ustedes hemos firmado, pero además las invitamos a firmar, a reafirmar un nuevo pacto nacional que rescate la nación por un verdadero pacto social con equidad. La gran deuda en el mundo y en nuestro país es hacerle frente a la violencia y a la enorme brecha de desigualdad entre el norte y el sur, entre la campo y la ciudad, entre las comunidades indígenas y las comunidades rurales, entre ricos y pobres, en un país con más de 60 millones de pobres donde aún persisten muertes por enfermedades prevenibles.

Debemos reconocer, reconozcamos entonces que el SIDA, la Tuberculosis, el aborto como los embarazos no deseados, como la explotación sexual infantil son los problemas también de primer orden en este país y de alerta nacional. Debemos atender con urgencia y decisión.

Coloquemos entonces entre las prioridades de la agenda nacional estas y otras problemáticas más que forman parte de la lucha por la justicia social y la igualdad que estoy segura todas y todos los que aquí están presentes estarían de acuerdo con ello, frente al mundo, una relación equitativa y justa entre las naciones.

Por eso pugnamos por la democratización de todos los organismos internacionales, comerciales y financieros, fortalecer naciones unidas bajo principios de equidad y justicia con una visión de género.

Aplaudimos por eso la sabia decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para demandarle al Ejecutivo Federal la revisión del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Por el bien de la nación, rescatemos nuestra madre tierra y la industria agropecuaria nacional. Hacemos votos para que el acuerdo nacional por el campo mexicano sea verdadero y se abra entonces la posibilidad de reconstruir el diálogo con los pueblos indígenas, sigue siendo una deuda pendiente. ¡Democracia ya, patria para todos! (Aplausos)

-LA C. PRESIDENTA: Gracias senadora Burgos.

Cedemos la palabra a la diputada Sonia López Macías representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por tres minutos.

-LA C. DIPUTADA SONIA LOPEZ MACIAS: Quiero iniciar mi intervención manifestado que me congratulo por la amplia participación y pluralismo que refleja esta Quinta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres. Este espacio de deliberación es una excelente oportunidad para dar a conocer a la sociedad mexicana, que las mujeres mexicanas no estamos conformes con la posición que ocupamos actualmente, en los planos económico, social y político, pero no obstante estamos luchando por conseguir la equidad, con base en el trabajo y en el esfuerzo constante, que son características de nosotras, las mujeres mexicanas.

Nos encontramos mujeres de distintas ideologías y de diversas organizaciones, dispuestas a reflexionar la situación actual de la mujer en la vida nacional, y con base en el objetivo de este Parlamento, reflexionar, deliberar y proponer, para dar cumplimiento a la tarea del INAP la discriminación de género.

Respetar los derechos de las mujeres y promover la igualdad de oportunidades, damos la bienvenida al pluralismo, porque es precisamente éste el que nos permite equilibrar nuestras propuestas, encontrar los puntos medios y los consensos sobre los cuales habremos de avanzar.

La pluralidad ha traído consigo beneficios positivos, en estos tiempos de mayor competencia política y electoral, donde se habla de alternancia en la función pública en los gobiernos y legislaturas estatales y locales, en el Congreso y en el Poder Ejecutivo federal hemos cosechado importantes logros.

Me atrevo a afirmar que nunca antes en la historia de México se habían intensificado los procesos y los resultados, para impulsar la equidad de género, como a partir de los últimos años.

Permítanme enumerar de manera breve, algunos de los resultados obtenidos en el ámbito del Poder Legislativo Federal. Hemos creado y dado continuidad a la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México. Adicionamos el Artículo 4º. de la Constitución para establecer los derechos de los niños y las niñas y expedimos su Ley Reglamentaria, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Establecimos con carácter ordinario, esto es, permanente, la Comisión de Equidad de la H. Cámara de Diputados.

Creamos el Instituto Nacional de las Mujeres para incorporar así, la perspectiva de género en las políticas públicas nacionales.

Establecimos en nuestra Carta Magna la prohibición de todo tipo de discriminación, entre otras, las motivadas por razones de género y estado civil.

También reformamos el Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales, para garantizar una mayor participación política de la mujer.

En la esfera del Poder Ejecutivo Federal los esfuerzos por lograr la Equidad de Género, se han traducido en la implementación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2001-2006 pro Equidad, que se constituye en ese rector de la política nacional en materia de equidad de género.

Es importante enfatizar que estamos hablando del primer programa sexenal de este tipo.

Por otro lado, se ratificó el protocolo facultativo de la Convención, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Cada uno de estos avances, concretados en un marco de pluralidad, manifiesta que los mexicanos podemos sumar voluntades para ganar los consensos que el bien común de la nación y de manera particular de las mujeres nos demandan.

En todas estas conquistas, el Partido Acción Nacional, ha tenido una participación importante, además de ocuparse de la concesión e otros objetivos vanguardistas, tales como las reformas constitucionales para la protección de niños y niñas y su ley reglamentaria, la Ley del Instituyo Nacional de las Mujeres y las propuestas sobre la paternidad responsable y los derechos de la madre trabajadora.

Haciendo un balance de lo logrado, estamos haciendo bien la tarea. De este Parlamento han surgido compromisos y acciones específicas para cada uno de los Poderes Federales, ámbitos de gobierno e incluso de la propia sociedad y de las mujeres en especial.

Sin embargo y sin afán de minimizar lo significativo de estos avances, sí debo decir que en lo cotidiano las mujeres siguen estando en una situación de desventaja respecto de los varones y sujetas a formas abiertas o veladas de discriminación. De ello dan cuenta las estadística con enfoque de género que han empezado a realizarse en los años recientes: las mujeres tienen menores niveles educativos que los varones; bajos índices de participación política y de toma de decisiones; discriminación en el empleo y en el otorgamiento de créditos, por mencionar sólo algunos de estos aspectos de desigualdad.

En la esfera política, se sabe, por ejemplo, que al concluir las elecciones federales del año 2000, quedaron electos 108 senadores y 20 senadoras que representan el 84% y el 16% respectivamente, en la Honorable Cámara de Diputados. Los porcentajes fueron los mismos al quedar 420 hombres y 80 mujeres. La asimetría también está presente en los puestos de la administración pública federal en el año 2000: las mujeres presentaron un 30% con respecto del total de funcionarios, observándose que entre mayor es el nivel jerárquico, la participación porcentual de las mujeres es cada vez menor.

En el campo laboral las mujeres reciben menor remuneración que los hombres, encontrándose un alto índice de discriminación salarial, de acuerdo al INEGI. El sueldo que se les paga a las mujeres debe incrementarse en un promedio de 14.4% para lograr la equidad salarial.

Por otro lado, encontramos una gran cantidad de mujeres que tienen que trabajar por su cuenta para mantener a sus hijos al no depender económicamente del varón y no tienen acceso a la seguridad social. En las entidades federativas todavía existen ordenamientos que preservan y fomentan la inequidad y la discriminación. Algunos Códigos Civiles, por ejemplo, establecen que sólo la mujer es responsable del hogar y de la atención a los hijos; en otros se ha estipulado que si la mujer desea trabajar, viajar o celebrar contratos, debe presentar la autorización del esposo.

Estos indicadores muestran que tenemos una deuda pendiente con las mujeres mexicanas. Les debemos mayores oportunidades para la toma de decisiones y para su realización personal; les debemos la certeza de que no están aisladas ni separadas ni excluidas y les debemos también el compromiso de apoyarlas en sus esfuerzos para superar los rezagos heredados.

Las cifras que he venido mencionando, sugieren que, para eliminar la inequidad de género, se requiere de un compromiso de toda la ciudadanía; de organizaciones públicas y privadas; un compromiso de mujeres y de hombres. Debemos reconocer que quienes estamos aquí no podemos solas, porque es una magna tarea.

Sin lugar a dudas en materia de equidad de género existe toda una lista de propuestas y de compromisos pendientes. No es mi intención repetir las que ya se han mencionado recurrentemente, me parece más adecuado hacer una invitación para que este Parlamento ya no sea visto únicamente como un espacio donde se traten asuntos de mujeres, sólo vistos desde la óptica femenina, sino un congreso de interés nacional, donde también se escuchen las opiniones de los hombres y de los hacedores de las políticas públicas.

Por lo que mi propuesta es en este sentido: que este Parlamento de Mujeres se convierta en un parlamento nacional por la Equidad de Género, que esperamos no sea sólo un cambio de nombre, sino que incentive aún más la participación de todos los actores sociales.

Finalmente como legisladora federal, les quiero informar que dentro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Honorable Cámara de Diputados, estamos trabajando para presentar nuevas iniciativas legislativas y emprendiendo otras acciones para beneficio de todas las mujeres.

Les reitero la disposición de Acción Nacional para buscar junto con las demás fuerzas políticas y sociales, las coincidencias que hagan de la Equidad de Género una realidad y retomar las propuestas que aquí se hayan vertido.

Hago un llamado a mis compañeras legisladoras y legisladores federales, así como a quienes integran los gobiernos y congresos locales, a sumar esfuerzos y construir acuerdos en estos retos que no admiten demora alguna.

Somos respetuosos de la diversidad religiosa y siempre seremos respetuosos de los principios constitucionales. Somos responsables en el estado de derecho de nuestro México.

Por su atención muchas gracias.

-LA C. COORDINADORA: Tiene ahora la palabra a nombre del Partido Revolucionario Institucional, nuestra diputada Olga Haydee Flores Velázquez.

-DIP. OLGA HAYDEE FLORES VELAZQUEZ: Colegas parlamentarias: Es un honor representar a la fracción parlamentaria de mi partido y expresar en este foro, nuestra coincidencia con quienes creen y luchan por un México laico, liberal y republicano en el que es urgente avanzar en relaciones equitativas en todos los ámbitos de la vida social, especialmente para las mujeres.

Es determinación para el Partido y para nosotras las mujeres priístas, seguir impulsando el cumplimiento a la Equidad de Género y no discriminación, garantizada en el artículo 1o. de nuestra Constitución, aprobada en esta misma Cámara.

Esta Equidad de Género y no discriminación, que tiene que ver con la tolerancia, con la inclusión, con la concepción del otro diferente pero igual, una visión que tiene que ver con la paridad, con la democracia, que no sólo es ejercer el voto sino con la verdadera representatividad del conjunto de la sociedad en la toma de las decisiones.

La participación de mi partido el Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión, ha sido permanente y comprometida. El trabajo de las comisiones nos ha permitido incidir en una agenda legislativa que busca la ciudadanía plena, la protección y respeto a la integridad física y emocional de las mujeres, a la igualdad jurídica que incorpore cambios y garantice nuestros derechos. Disminuir la brecha educativa que persiste entre niñas y jóvenes y que garantice el cimiento para la conformación de nuevas identidades femeninas.

Consideramos que gracias a nuestra iniciativa y capacidad de diálogo e intermediación, fue posible la ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres. Entonces luchamos por un instituto con autonomía de gestión; con recursos propios y con consejos de participación ciudadana. Logramos que la designación de la presidenta surgiera  de una terna y dotamos al Instituto de un presupuesto inicial de 220 millones de pesos.

Por ello esperamos que el Instituto cumpla con el mandato de la ley, ejerza íntegramente el presupuesto y defienda las causas liberales y progresistas de las mujeres que le dieron origen.

Las diputados priistas impulsamos y logramos la asignación de presupuestos etiquetados para mujeres, consensamos con Hacienda y Crédito Público una considerable asignación presupuestal para el 2003, aseguramos la obligación de presentar la información de los programas desagregados por sexo para medir su impacto, buscamos que los recursos realmente lleguen a las mujeres, incidiendo en las reglas de operación.

Yy desde esta tribuna solicitamos a la Secretaría de Hacienda el respeto a los presupuestos aprobados en el pleno del Congreso el 15 de diciembre del 2002 y no aceptamos ninguna reconducción presupuestal que disminuya lo aprobado para cáncer cérvico uterino y de mama, para salud reproductiva, para combatir la violencia contra las mujeres, para la educación en particular para las madres adolescentes y para sida.

Hemos manifestado nuestra posición de no ceder ante quienes han querido reasignar los presupuestos logrados.

Por otro lado, en una alianza con otros partidos avanzamos en la reforma del Código Federal Electoral. Estoy segura que hubiésemos deseado una reforma más profunda e integral, con menores candados; sin embargo, en el centro de las controversias partidarias privilegiamos el voto y el consenso para asegurar la representación del 70% de candidaturas de un mismo sexo y las primeras posiciones en las listas plurinominales federales.

Requerimos que las mujeres tengan la oportunidad de competir con mayor equidad. Por ello nuestro llamado a todos los partidos para el cumplimiento de estas disposiciones en esta contienda electoral. Por ello nuestro diálogo con el IFE para solicitar los mecanismos que permitan el cumplimiento de esta ley.

Desafortunadamente existen voces y resistencias y se ignora que finalmente la democracia tiene que ver, fundamentalmente, con la representación equilibrada de la sociedad.

Amigas, las legisladoras priistas entregamos respuestas concretas y nos sentimos satisfechas por el papel que jugamos en las negociaciones internas para lograr el acercamiento entre fracciones, pero reconocemos que avanzamos sólo un trecho en el largo camino hacia la equidad.

Por ello, como partido, como fracción, las invitamos a sumar voluntades y trabajo para edificar juntas un México de equidad y de esperanza.

Finalmente, pedimos al Ejecutivo su voluntad políticas para que responda a la petición de millones de mujeres y a la solicitud hecha en esta tribuna para atraer las investigaciones de las mujeres de Juárez al ámbito de la justicia federal y elevamos nuestra voz en contra de la guerra y a favor de la paz.

Y en este trascendente foro decimos: ya basta de violencia y muertas en Juárez o en cualquier rincón de nuestro país.

Por tanto nos sumamos con quienes dicen que nada justifica la guerra, nada justifica la violencia y ayer y hoy y siempre votamos por la esperanza y por la paz. Muchas gracias. (APLAUSOS).

LA C. COORDINADORA: Gracias, compañera diputada Olga Aidé Flores Velazquez.

Saludamos en este recinto la presencia del señor senador José Carlos Cota, de Baja California Sur, que nos acompaña. Muy amable, senador.

En seguida cedo la palabra a la diputada Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados para la lectura del pronunciamiento final y quien además hará la clausura del evento.

- LA C. DIP. CONCEPCIÓN GONZALEZ MOLINA: "La realización de este Parlamento de Mujeres de México que conjunta los pensamientos más representativos de las mujeres de todos los rincones de nuestro país, carecería de sentido si no se previeran las acciones de seguimiento, ejecución y evaluación de los acuerdos surgidos de las mesas de trabajo.

"Estas acciones se realizarán de acuerdo al Reglamento de este Parlamento, de forma permanente, a través de la Conferencia Permanente de Interlocución Ciudadana y de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres, siendo esta Conferencia de Interlocución el organismo de interacción ente la sociedad civil organizada con el Poder Legislativo.

"Esta interacción implica la corresponsabilidad y la rendición de cuentas, garantizando así la formulación, impulso y cumplimiento de la agenda legislativa de género, nacida del seno de los trabajos conjuntos de todas las mujeres de este Parlamento, así como la continuidad necesaria ante los cambios de legislatura para que los trabajos no pierdan en lo mínimo su esencia y la trascendencia.

"Las propuestas analizadas por todas ustedes, aprobadas por mayoría simple, constituyen acuerdos definitivos que serán divulgados junto con la Declaración Política en los diarios de circulación nacional, extendiendo el conocimiento de los resultados de los trabajos a todo el país. De esta manera multiplicamos las posibilidades de cumplimiento.

"Por lo que reunidas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de la V Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México, 1,635 mexicanas, mujeres llegadas de todos los estados del país y representante de la más amplia diversidad ideológica y política, establecemos los siguientes compromisos:

"1.- Que no cederemos en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos humanos, políticos, sociales y laborales. Ni un paso atrás en la defensa de las mujeres de México.

"2.- Que como mexicanas y ciudadanas del mundo nos manifestamos a favor de la paz y por una salida pacífica al conflicto en Irák.

"3.- Nos pronunciamos por la aplicación y la defensa del principio de la equidad en la educación y en la vida política, por ser salvaguarda de derechos y de soberanía.

"4.- Que una vez más exhortamos al Jefe del Ejecutivo para atraer al fuero federal las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y poner fin a la impunidad.

"5.- Que nos manifestamos por la institucionalización de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México, para que funcione de manera permanente, a través de su integración en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

"6.- Que continuaremos con los trabajos necesarios para que México cuente con un presupuesto con perspectiva de género, así como mayores asignaciones en los rubros prioritarios de las mujeres.

"7.- Que exigimos el cumplimiento irrestricto a las reformas aprobadas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Porque todos los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral en materia de equidad y género cumplan y con ello más mujeres al Congreso.

(Aplausos)

Sin lugar a dudas nuestra reunión anual ha sido una rica posibilidad de diálogo y encuentro. Nuestra capacidad de intercambio respetuoso y búsqueda de consenso se ha visto reflejada en las conclusiones alcanzadas.

La presentación de propuestas ha sido rica y vasta en cada mesa, como aquí ya se ha mencionado. Se presentaron desde 30 hasta 60 documentos de trabajo que guiaron las discusiones para construir los acuerdos.

Queda de manifiesto que el Parlamento de Mujeres de México es cada vez más el espacio en el que las mexicanas debatimos hacia la construcción de una agenda legislativa con perspectiva de género. Las legisladoras y sociedad civil encontramos el punto de encuentro para debatir y acordar sobre la situación de las mujeres.

La Quinta Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México llega hoy a su fin. A las legisladoras nos queda la tarea de dar seguimiento a las conclusiones que de aquí emanaron y trasladar las propuestas al ámbito legislativo. A las participantes les queda el compromiso de vigilar la concreción de las propuestas y de mantener una interlocución constante con quienes las representamos en el Congreso de la Unión.

(Aplausos)

Formar parte de este evento es muestra de democracia y tolerancia, es muestra también de que las mujeres, más allá de partidos políticos e ideologías, tenemos la capacidad de sentarnos a debatir y marcar juntas nuestras prioridades.

Antes de hacer la declaración de clausura, compañeras, hemos preparado un programa de actividades culturales. Las invitamos a todas ustedes a formar parte de este evento que se llevará a cabo en el auditorio de este recinto legislativo.

Felicitaciones a todas las que estamos aquí presentes por el trabajo y los esfuerzos realizados.

Les pido compañeras y compañeros ponernos de pie.

(Todas y todos los presentes se ponen de pie)

Siendo las catorce horas con veinte minutos del día catorce de marzo del dos mil tres, declaro formalmente clausurados los trabajos de la Quinta Reunión Anual Parlamento de Mujeres de México.

Se levanta la sesión.

(Aplausos fuertes)

- EL C. MAESTRO DE CEREMONIAS: Se invita a las presentes y los presentes a entonar el Himno Nacional.

(Todas las ciudadanas y ciudadanos presentes entonan el Himno Nacional)

Por su asistencia, atención y participación muchas gracias.