Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente,
del miércoles 3 de enero de 2007

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: Aguilar Coronado Humberto, Agundis Arias Francisco, Amador Leal Narcizo Alberto, el de la voz (José Guillermo Anaya Llamas), Andrade Quezada Humberto, Bolaños Aguilar Javier, Calzada Rovirosa José Eduardo, Cantú Garza Ricardo, Castro Muñoz Juan de Dios, Cervantes Andrade Raúl, Corichi García Claudia Sofía, Cue Monteagudo Gabino, Gamboa Patrón Emilio, García Cervantes Ricardo Francisco, Godoy Cárdenas Jorge, Godoy Rangel Leonel, González Carrillo Adriana, González Garza Javier, Creel Miranda Santiago, Sánchez Juárez Claudia, González Morfín José, González Yáñez Alejandro, Lagunes Viveros Violeta del Pilar, Larios Córdova Héctor, López Valdez Mario, Lozano de la Torre Carlos, Luna Rodríguez Silvia, Martínez Rodríguez Lorena, Martínez Vargas Octavio, Monreal Ávila Ricardo, Moreno Cárdenas Alejandro, Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel, Peña Sánchez Miguel Ángel, Zavaleta Salgado Ruth, Zermeño Infante Jorge, López Adame Antonio Javier, González Ruiz Felipe.

¿Falta algún senador o senadora o diputado o diputada? Diputado Juan de Dios Castro...

El Secretario Senador José Guillermo Anaya Llamas: Señor Presiente, hay 29 legisladores. Hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:14 horas): Gracias, señor Secretario. Con los mejores deseos para todas y todos los legisladores para este año 2007, se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez:

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión de instalación.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez:

(Lectura del acta de la sesión de instalación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de a palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Miguel ángel Peña Sánchez: Comunicaciones.

Del Congreso del estado de Guanajuato que remite Acuerdo por el que solicita al Senado de la República se dictaminen las reformas constitucionales referentes al derecho de Alumbrado Público.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: El Congreso del estado de Nayarit por el que remite acuerdo relativo al traslado de personas del estado de Oaxaca al Cefereso de "El Rincón", en el municipio de Tepic.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Comuníquese a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El Secretario diputado Miguel ángel Peña Sánchez: De los congresos de los estados de Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, remiten acuerdos relacionados en el Presupuesto de Egresos de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Del Congreso del estado de Zacatecas, que remite acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión promueva una profunda reforma del Estado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Del Congreso del estado de Zacatecas, que remite acuerdo en relación con el conflicto social en Oaxaca y la solicitud para que el Senado de la República apruebe una Ley de Amnistía y Reconciliación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Comuníquese a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Miguel ángel Peña Sánchez: Cuatro oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con los que remite Acuerdos relacionados con el Presupuesto de Egresos de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario diputado Miguel ángel Peña Sánchez: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que informa de la designación de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal para el período 2007-2015.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Permanente.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas:

(Lectura del acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Permanente)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse este proyecto.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Permanente. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Iniciativa del estado de Colima. Remite iniciativa que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Iniciativa del Congreso del estado de Michoacán, que adiciona un párrafo quinto al inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Oficio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por el que informa que en el mes de noviembre de 2006 no efectuó ningún pago por concepto de donación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite información relativa a las finanzas públicas y deuda pública, correspondiente al período enero-noviembre de 2006.

Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara e Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la solicitud de permiso del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero de 2007, con el propósito de realizar una gira que comprende una visita de trabajo a la República Federal de Alemania, la participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, así como visitas de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y al Reino de España.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En tanto se integran las Comisiones de trabajo —que esperamos sea en la sesión de hoy— manténganse en el archivo legislativo. En caso de integrarse el día de hoy túrnese a la Segunda Comisión.

El Secretario Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el Presidente de la República designó al ciudadano Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un período adicional de cuatro años, el cual iniciará el 1 de enero de 2007 y concluirá el 31 de diciembre de 2010.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Manténganse en el registro legislativo y en su momento túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicitan el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María de Lourdes Margarita Huesca Chico, Aldona Carolina Parra Hall, Héctor Oliver Reyes Luna y Eugenio Morales Brito puedan prestar servicios en las embajadas de Ecuador y de Australia en México, respectivamente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Primera Comisión de trabajo, en tanto se integre.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Maribel Cervantes Guerrero y Juan Manuel Sánchez Rosales puedan aceptar y usar la condecoración Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, que les otorga el gobierno de España.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo en tanto se integra.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: Doce oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remiten las hojas de servicio de Alfonso Cristóbal García Melgar, Valerio Ochoa Gaxiola, Juan Martín Reyes Santibáñez, Hernán Lagunas López, Ignacio Bueno de la Cruz, Moisés Escobar Juncos, Arturo Trejo Sánchez, Alberto Ramírez, José Salvador León Almaguer, Mario Álvarez Adjuntas, César Leopoldo Reyes Arias y Leonardo Efrén Gómez Enríquez, para los efectos de las fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Segunda Comisión de trabajo mientras se integra. Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

El diputado Antonio Xavier López Adame: Compañeras y compañeros legisladores. El contrato de obra pública pertenece al género de los contratos administrativos. Tiene por objeto la consecución de un trabajo, la prestación de un servicio consistente en una obra material sobre bienes muebles e inmuebles, con la finalidad de satisfacer intereses colectivos.

El valor real de estas obras públicas representa una parte fundamental del patrimonio nacional, al depender de la relación entre los recursos invertidos y los beneficios obtenidos, entre los cuales podemos incluir la recuperación de ambientes que pudieran resultar significativamente afectados.

Por ello, estimamos relevante la inclusión en las bases de licitación de obras públicas las medidas de mitigación de daños ambientales para la realización de estas obras, como uno de los requisitos para poder entrar en el concurso correspondiente.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas se expidió buscando promover una relación equitativa entre el sector público como contratante y responsable de aplicar los recursos; y los profesionistas encargados de evaluar, proyectar o construir las obras públicas; aun y cuando este ordenamiento no señala de manera expresa que la finalidad de las mismas es la satisfacción directa de las necesidades públicas, el hacer una interpretación en este sentido nos permite llegar a la conclusión de que su realización deberá evitar el dañar significativamente los recursos naturales y los ecosistemas en los cuales se desarrollan estas obras.

Cabe mencionar que consideramos que el espíritu de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas no está reñido con el del cuidado de los recursos naturales, ya que dicha ley tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, contratación, gasto y ejecución de las obras públicas y una utilización sustentable de los recursos naturales, supone también la existencia de un proceso de planeación que prevea los impactos ambientales de las obras o actividades a desarrollarse.

Asimismo, tenemos la posibilidad de generar beneficios económicos para los licitantes, quienes pudieran recuperar una parte de las inversiones mediante el pago de algún servicio ambiental que pudiera derivarse de las obras de mitigación, previstas en las bases de licitación que presentaren.

Consideramos, pues, que con la incorporación de las medidas de mitigación de daños ambientales en las bases de licitación de la obra pública, estaremos creando un marco de mayor certeza jurídica al disminuir el grado de vulnerabilidad con que se generará la realización de estas obras, permitiendo, por un lado, aumentar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias y contingencias y por el otro, tener obras públicas cuyo impacto en términos de deterioro ambiental sea menor.

Con esta iniciativa lo que pretendemos es generar ya una cultura en el sector privado y en el sector de construcción, para tomar en cuenta los impactos ambientales de las obras públicas sobre las que pudieran estar licitando.

Por lo anteriormente expuesto y de manera muy breve, señor Presidente, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sometemos a la consideración del Pleno esta iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 2, 8, 9, 15, 22, 27, 28, 31 y 74 y se adiciona una nueva fracción XXIII, viniendo la actual a ser la XXIV del artículo 33 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Señor Presidente, ya hice entrega de la iniciativa y solicito sea insertada íntegramente en el Diario de los Debates. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Antonio Xavier López Adame. Túrnese a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna a la senadora Claudia Corichi García, del grupo parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que solicita sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 21-A, Ampliaciones a Educación, Subsector Cultura.

La senadora Claudia Sofía Corichi García: Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El compañero José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado federal y los integrantes del grupo parlamentario del PRD en esta Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo previsto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para solicitar la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Anexo 21-A Ampliaciones a Educación, Subsector Cultura, Ramo 11, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El pasado 23 de diciembre celebramos en esta Honorable Cámara la última sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones en la cual se aprobó por unanimidad el dictamen de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

2. Como se recordará, uno de los más significativos debates s dio en torno al anexo que contendría el dictamen original contra el dictamen que presentó la Comisión de Cultura en tiempo y forma, en el que quedaba especificada la distribución de recursos adicionales, tanto a las instituciones federales como a los proyectos etiquetados asignados a las instituciones federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hasta por 1,520 millones de pesos.

3. Este procedimiento lo realizamos mediante la reserva que el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Zermeño recibió el día 23 y que sometió a discusión y posterior votación del Pleno de esta soberanía como corresponde.

4. Como queda establecido en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en sus fracciones IV, V, es facultad de este Congreso la aprobación de la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos. Una vez concluido este procedimiento, es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo llevar a cabo la publicación del Diario Oficial de la Federación tal como lo establece la fracción VI del artículo mencionado previamente.

Asimismo el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá enviar a la Cámara de Diputados a más tardar 20 días naturales después de publicado el Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación, todos los tomos y anexos del Presupuesto con las modificaciones respectivas que conformarán el Presupuesto aprobado.

5. Por eso es menester recordar que la Comisión de Cultura de esta Legislatura de la cual nuestro compañero José Alfonso Suárez del Real forma parte como Secretario de la Mesa Directiva, elaboró con la aprobación unánime de todas las fuerzas políticas que lo integran, el Proyecto de Presupuesto y las adecuaciones presupuestarias para el Subsector Cultura, incluso esta fuerza de consenso democrático obtenido en esta comisión, fue reconocida en su oportunidad por el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. En votación del 23 de diciembre el Presidente de la Mesa Directiva sometió a votación del Pleno dos versiones de distribución de los recursos adicionales para el Subsector Cultura con el objetivo de que las y los legisladores reflexionaran en el sentido de su voto.

Estas propuestas eran en primer lugar la que a manera de dictamen la Comisión de Presupuesto envió al Pleno y en segundo lugar la propuesta que presentó en el Pleno el diputado Presidente de la Comisión, Emilio Ulloa, en la cual se estipula que los 1,520 millones de recursos adicionales asignados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, están integrados en su totalidad, por proyectos etiquetados derivados del acuerdo de la mayoría de los integrantes de la comisión, a través de sus miembros en la Mesa Directiva.

El resultado de esta votación le otorgó mayoría de votos a la propuesta del Presidente de la Comisión.

7. Ya en la publicación del Diario oficial de la Federación en lo correspondiente al tema que nos trae a tribuna, aparece publicado el Presupuesto del Subsector Cultura. En éste se respetó la decisión mayoritaria del Pleno al incluir el paréntesis que indica que el monto de 1,520 millones de pesos corresponden a proyectos etiquetados. Sin embargo se asignó indebidamente en su totalidad al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ya que una parte sí se encuentran asignados a este Consejo, pero gran parte de los recursos, se asignan también a proyectos específicos a los estados de la Federación, a instituciones municipales y a asociaciones culturales.

Ante la ausencia del listado del anexo 21 al Subsector Cultura en el referido ejemplar del Diario Oficial de la Federación y en base a la lógica elemental que nos indica que la omisión puede generar problemas administrativos, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero. Se solicita que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el anexo 21-A Ampliaciones a Educación Subsector Cultura, con los proyectos etiquetados por un monto de mil 520 millones de pesos procediendo a su…

... el Anexo 21-A: Ampliaciones a educación, subsector cultura, con los proyectos etiquetados por un monto de mil 520 millones de pesos procediendo su identificación por unidad responsable, por programa, por partida, por actividad prioritaria, por función y subfunción, tal y como la Comisión de Cultura entregó el etiquetado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura.

Dos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite, a quien corresponda, para que en términos de la fracción VI del artículo 42 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer llegar a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación con el desglose del Anexo 21-A: Adecuaciones presupuestarias, subsector cultura, tal y como quedó establecido en la votación el 23 de diciembre.

Rubrica por el partido de la Revolución Democrática, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Señor Presidente, le pediría que además de turnarlo a la Comisión correspondiente, quedara integrado en su totalidad el texto que mi compañero diputado nos ha hecho llegar.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, senadora Claudia Corichi. Como ha sido solicitado, insértese íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Alfredo Ríos Camarena, del grupo parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que solicita al titular del Ejecutivo federal emita la declaración de emergencia en el estado de Chihuahua, en virtud de las bajas temperaturas registradas.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Con su venia, señor Presidente. Como siempre, la desigualdad y la marginación cobran sus víctimas entre los más pobres de la población.

Ayer veíamos en las televisoras las imágenes de las nevadas en Chihuahua, donde los indígenas tarahumaras eran azotados en forma dramática y donde asistimos a la muerte, a muchas muertes, de hombres que viven en la desgracia social gracias a un régimen que no ha podido otorgarles la justicia que merecen y que la Constitución les otorga.

Vengo a esta tribuna a petición de mis compañeros diputados César Duarte e Israel Beltrán, para plantearles este tema del frío, del drama de invierno que se da en las sierras de Chihuahua. No sólo en Chihuahua, en Durango, en muchos lugares del país estamos viviendo heladas que realmente martirizan a todos, pero excepcionalmente a aquellos que además de no tener pan ni siquiera tienen cobija y ni siquiera tienen la capacidad de vivir como viven el resto de los mexicanos.

Nosotros acabamos de disfrutar de las fiestas decembrinas y seguramente en nuestras mesas hubo abundancia y hubo alegría. Esa abundancia y esa alegría no se reflejó en las mesas de los más pobres, de los indígenas de Chihuahua.

Por eso estamos pidiendo en este punto de acuerdo que se declare el estado de emergencia y que se liberen los fondos del Fonden, pero que estos fondos no sean como han sido tradicionalmente, que se liberan más tarde de lo que se requiere; siempre la burocracia, siempre la burocracia no da el lugar debido a las peticiones urgentes de la población.

El Fonden funciona y funciona bien; pero la burocracia siempre lo frena. Por eso, en esta proposición de punto de acuerdo estamos solicitando no sólo que se apruebe el punto de acuerdo, sino que los oídos de la Secretaría de Gobernación no sean sordos, no dejen de escuchar estas peticiones y así como han sido ágiles para preparar una serie de actos, no sé si constitucionales o no, pero que tienen que ver con la justicia, así lo hagan también en forma urgente, rápida, con la libración de esos fondos que tanto se requeiren en este estado de Chihuahua.

Sólo como algunos datos complementarios que vienen en este punto de acuerdo que voy a rogar se apruebe de urgente u obvia resolución, y que además se inscriba —como debe ser— en el Diario de los Debates, nos dicen: la adversidad de las condiciones es tal, que el acceso no es posible ni siquiera por helicóptero, en virtud de las fuertes ráfagas de viento que prevalecen. Este es el caso de los habitantes de los municipios de Urique, Uruachic, Guadalupe y Calvo, Balleza, Ascensión, Temosachic, Janos, Huejotitlán, ubicados en el corazón de la Sierra. Asimismo los municipios más cercanos como Juárez y Chihuahua presentan condiciones adversas, según el pronóstico podrían empeorar en los próximos días.

Los habitantes inmersos en esta grave problemática, suman más de 100 mil chihuahuenses en momento de crisis con la grave posibilidad de perderlo todo, de perder sus casas, su patrimonio e inclusive la vida.

Es claro y evidente que esta situación pone en riesgo la vida humana, en este contexto la actuación el tiempo y forma de las autoridades, se constituye como un elemento primordial para el apoyo real y eficaz a las comunidades en indudable y preocupante adversidad.

Por ello presento a la consideración de este Pleno soberano el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución

Primero. Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal a que, a través de las instancias correspondientes, se emita la declaración de emergencia del estado de Chihuahua, en virtud de que las bajas temperaturas registradas, y las que se pronostican —como ya lo señalé—, ponen en peligro la vida, la integridad y el patrimonio de los habitantes de esa entidad, a efecto de que se acceda a la brevedad a los recursos establecidos en el Fonden.

Segundo. Que los trámites de esta declaratoria y para el acceso de los recursos respondan a las necesidades en tiempo y forma de la población afectada.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Alfredo Ríos Camarena. Insértese íntegro en el Diario de los Debates y como ha sido solicitado consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Si, senador.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Señor Presidente. Para hacer uso de la tribuna.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Primero se va a someter si se considera de urgente resolución y en caso de ser aceptada se abre la discusión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: En votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución, la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Gracias. Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay más de las dos terceras partes.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Es de urgente resolución. Se ha anotado para hablar a favor el diputado Felipe González Ruiz del PAN. Está abierto el registro. Senador Monreal.

El senador Felipe González Ruiz: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a manifestar nuestro apoyo al punto de acuerdo que se presenta ante esta soberanía, así como nuestra solidaridad al pueblo de Chihuahua que está sufriendo por el frío intenso que se registra en aquellas zonas de nuestro país.

Los efectos de este tipo de fenómeno naturales, han generado lamentablemente lesiones a la integridad física y salud de las personas así como daños en ocasiones irreparables al patrimonio de éstas, también problemas de comunicaciones y en la prestación de servicios básicos que se brindan en los municipios afectados, tales como los señala el Punto de acuerdo y que son, entre otros, Urique, Uruachic, Guadalupe y Calvo, Balleza, Ascensión, Temosachic, Janos, Juárez y Chihuahua.

Los frentes fríos han afectado a diversas entidades federativas, sin embargo, debido a las propias condiciones geográficas, los daños más severos se registraron en el estado de Chihuahua y concretamente en los municipios señalados.

Estamos seguros que, como ha sucedido hasta el momento, las dependencias y entidades de los tres ámbitos de gobierno, al amparo del sistema nacional de protección civil, así como el pueblo solidario de México fortalecerán sus acciones con la finalidad de brindar el apoyo necesario a las labores de protección de vidas humanas y de apoyo a la recuperación de la infraestructura dañada y del patrimonio y los hogares de los afectados.

Por otra parte, dada la recurrencia de este tipo de agentes perturbadores, debe ser el momento de reforzar las tareas de los actores institucionales y privados involucrados que en el ámbito de sus atribuciones tienen la responsabilidad de llevar a cabo acciones de respuesta para prevenir y mitigar las consecuencias dañinas ocasionadas por este tipo de fenómenos naturales.

De igual manera, por lo tanto, ratificamos la disposición de apoyar el punto de acuerdo sometido a consideración de esta soberanía y de colaborar, en el ámbito de nuestra competencia, a las labores de protección de vidas humanas, del patrimonio de los afectados y el restablecimiento de la normalidad de las actividades en los municipios perjudicados. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Felipe González. Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del PRD.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente. Ciudadanas senadoras, senadores, diputados, diputadas, miembros de la Comisión Permanente. Deseamos razonar nuestro voto y solicitarle al autor de esta iniciativa podamos también incorporar otros estados del país que se encuentran en condiciones similares.

En efecto, el estado de Chihuahua ha sido afectado por diversos frentes fríos y masas de aire polar; si mal no recuerdo es la número 23 o 24 y estos días pasados se registraron temperaturas inferiores a los 15 grados bajo cero. Y otros lugares todavía con extremos como los de la sierra, aquí mencionados; y que ahora está padeciendo la población estas inclemencias del tiempo.

Sin embargo, con este frente frío número 26 y la masa de aire polar que lo acompaña, los descensos de la temperatura no han sido privativos del estado de Chihuahua, también se han registrado en Durango, también se han registrado en Sonora —una parte de Sonora—, una parte de Coahuila y por supuesto Zacatecas. Yo estuve recientemente ahí. No son privativas pues, o exclusivas, del estado de Chihuahua estas inclemencias del tiempo que están azotando a la gente que más necesita el apoyo de las instituciones y del gobierno.

Por esa razón, el grupo parlamentario del PRD votó a favor del trámite que se le ha otorgado a esta proposición, de obvia o urgente resolución y votaremos a favor de este estado, solicitándoles se incluyan los estados de Durango, Sonora y también Zacatecas. Porque a todos afecta el tiempo y debemos también —la Comisión Permanente— enviar, de que realmente las excitativas, exhortos o recomendaciones o en este caso proposiciones sean debidamente atendidas por la autoridad, porque normalmente no se atienden y el trabajo del Legislativo, simple y sencillamente pareciera ser insustancial. Que fuera acompañado del exhorto de la comunicación o de la proposición el que se le dé un seguimiento.

El Fonden tiene situaciones difíciles de funcionamiento. La burocracia es enorme. La lentitud para declarar zona de emergencia, de desastre o cualquier otra que la Ley dispone, siempre es tardada y los apoyos llegan meses después, años después o curiosamente, cuando se celebran elecciones, previas a las elecciones.

Por eso no queremos que ocurra eso y queremos expresarle a la Comisión Permanente que no bastaría con este exhorto, sino que tuviésemos cuidado especial, vigilancia especial para darle seguimiento a que esto pueda cumplirse cabalmente en beneficio de los estados del norte que están padeciendo este frente frío y que según nos hemos enterado por el pronóstico del tiempo, seguirá empeorando el mismo en esta parte de nuestro país.

Nuestros hermanos, la población de estas zonas, requieren con urgencia la atención de estas instituciones y por eso nuestro voto será en favor con este añadido, que le solicito al Presidente de la Comisión Permanente, someta a la consideración si se incluyen estos estados. Lo presentaré por escrito.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, senador Monreal. Tiene la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, compañero Presidente. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, decidió aprobar y apoyar este punto de acuerdo. Sin embargo, no queremos dejar pasar los antecedentes en otras Legislaturas y en ésta número LX.

Hemos, innumerablemente, expuesto en esta tribuna, que se liberen recursos del Fonden para estados que han sufrido de manera periódica algunas eventualidades en materia climática; y puntualizo concretamente el caso del municipio de Ecatepec. El pasado 14 de septiembre, inundado más de la mitad del municipio, con graves problemas, con imágenes que recorrieron al mundo y esta soberanía decidió exhortar a la Secretaría de Gobernación para que a través del Fonden, de manera inmediata se liberaran recursos para poder apoyar la eventualidad que estábamos sufriendo en el Estado de México.

Hoy, a 3 de enero, esos recursos jamás llegaron. Y lo mismo ha sucedido en otros municipios y en otros estados que aquí hemos aprobado que se liberen recursos y nada más no se liberan. Subrayo esto porque espero que con el grave problema que se está viviendo en los estados del norte del país, no suceda lo mismo y que las nuevas autoridades de la Secretaría de Gobernación, y particularmente el Fonden, atiendan los puntos de acuerdo que aprueba esta soberanía.

Ojalá que podamos, compañeras y compañeros legisladores, darle seguimiento puntual a todos estos temas para observar si verdaderamente los recursos que aprueba esta soberanía, se aplican en donde debe ser.

Esperamos que este punto de acuerdo no sea uno más de las estadísticas de esta Legislatura y de otras más, en donde no únicamente se debatió, se aprobaron y jamás aterrizaron los recursos. Ojalá que podamos ver materializado lo aquí expuesto por nuestro compañero legislador. Es cuanto, compañero Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Martínez Vargas. Tiene la palabra el diputado Alfredo Ríos Camarena, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Alfredo Ríos Camarena: Con su permiso, Presidente. Habiendo sido aludido por el senador Monreal, en relación con la propuesta que hice, quiero referirme a ella y por supuesto aceptar la adición que está proponiendo el senador Monreal en relación con Durango, Zacatecas y Sonora.

Sin embargo debo decir que en Chihuahua las condiciones han sido más duras porque se han cerrado los caminos y han quedado aisladas las poblaciones. Así pues las condiciones son distintas, pero por supuesto, qué bueno que se incluyan los estados que señala mi compañero legislador.

No puedo sin embargo dejar de reflexionar aquí que el tema que estamos tratando es un tema que debemos ahondar. Para empezar pido que sea citado el director del Fonden ante esta soberanía para que exprese cómo y por qué y en que forma va a dar lugar a los mecanismos que seguramente vamos a requerir a lo largo de este año, por lo que pido, señor Presidente, se den los trámites conducentes para que sea citado el nuevo Director del Fonden ante esta soberanía.

El tema central es que la humanidad entera está viviendo climas distintos y diferentes, porque no hemos sabido ser buenos habitantes del planeta y porque el imperio norteamericano no ha querido firmar el Protocolo de Kioto.

Mientras esto no se dé no vamos a poder restituir la ecología mundial, por eso es un tema de reflexión profunda que seguramente afectará a las generaciones venideras. Por lo pronto cumplamos nuestra responsabilidad, traigamos aquí al director del Fonden y terminemos y concluyamos con esa burocracia que ha detenido el proceso de ayuda a nuestros compatriotas. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Ríos Camarena. Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta hecha por el senador Ricardo Monreal Ávila, para que en el punto de acuerdo se incluya a los estados de Zacatecas, Durango, Sonora y parte de Coahuila.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: En votación económica se consulta a la Asamblea si se acepta la propuesta hecha por el senador Ricardo Monreal Ávila. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Ahora consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la integración propuesta por el senador Monreal Ávila.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la propuesta hecha por el diputado Ríos Camarena con la adición hecha por el senador Monreal Ávila.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De la propuesta de Ríos Camarena, con la adición ya aprobada del senador Monreal Ávila. Consulte la Secretaría.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada, comuníquese. Pido a la Secretaría dé lectura a las comisiones de cortesía para asistir con el Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, e informar la instalación de esta Comisión Permanente; y la comisión de cortesía para asistir a la Suprema Corte de Justicia con el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, con los mismos propósitos.

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Comisión de cortesía para asistir con el Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Jorge Zermeño Infante; senador Santiago Creel Miranda, diputado Héctor Larios Córdova; del grupo parlamentario del PRI, diputado Emilio Gamboa Patrón; senador Carlos Lozano de la Torre; del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, la diputada Gloria Lavara Mejía; del grupo de Convergencia, senador Gabino Cue Monteagudo; y de Nueva Alianza, la diputada Silvia Luna Rodríguez.

Comisión de cortesía para asistir a la Suprema Corte de Justicia con el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia. Del grupo parlamentario del PAN, diputado Jorge Zermeño Infante, senador Santiago Creel Miranda; diputado Héctor Larios Córdova; del grupo parlamentario del PRD, senador Ricardo Monreal Ávila, diputado Javier González Garza; del grupo parlamentario del PRI, diputado Emilio Gamboa Patrón, senador Carlos Lozano de la Torre; del grupo del partido Verde Ecologista, diputada Gloria Lavara Mejía; de Convergencia, senador Gabino Cue Monteagudo; del Partido del Trabajo, diputado Ricardo Cantú Garza, y de Nueva Alianza, diputada Silvia Luna Rodríguez. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Dígame, senador.

El senador Gabino Cué Monteagudo: Señor Presidente, el grupo parlamentario de Convergencia aceptó participar en la comisión de cortesía que asistirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no en la primera mencionada, por lo que solicito se haga la aclaración correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se toma nota, senador. Para dar a conocer la integración de las comisiones de trabajo, pido a la Secretaría dé lectura a la integración de las tres comisiones.

El Secretario diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establece el artículo 78 fracción III de la Constitución General de la República, los artículos 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso General; así como los artículos 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la siguiente propuesta para la integración de las comisiones que requiere para el despacho de los negocios de su competencia.

Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Único. Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso, a los siguientes legisladores:

Primera Comisión. Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. Presidente, diputado Javier González Garza; secretarios, senador Alejandro Moreno Cárdenas, senador José González Morfín. Integrantes: senador Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputada Violeta Lagunes Viveros, diputado Juan José Rodríguez Prats, diputado Raúl Cervantes Andrade, senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Octavio Martínez Vargas, senador Leonel Godoy Rangel, senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Gloria Lavara Mejía.

Segunda Comisión. Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública. Presidente: senador Ricardo García Cervantes. Secretarios: senador Mario López Valdez, senador Ricardo Monreal Ávila. Integrantes: senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo, diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano, senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Raúl Cervantes Andrade, senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.

Tercera Comisión. Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente: senador José Eduardo Calzada Rovirosa. Secretarios: senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, diputado Octavio Martínez Vargas. Integrantes: senador Humberto Andrade Quezada, senador José González Morfín, diputado Javier Bolaños Aguilar, diputada Violeta Laguna Viveros, diputado Héctor Larios Córdova, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Alberto Amador Leal, senador Carlos Lozano de la Torre, senador Leonel Godoy Rangel, senador Ricardo Monreal Avila, senador Gabino Cué Monteagudo, diputado Ricardo Cantú Garza.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión a los tres días del mes de enero de 2007. Por la Mesa Directiva: diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente, diputada Lorena Martínez Rodríguez, Vicepresidenta; diputada Ruth Zavaleta Salgado, Vicepresidenta, senador José Guillermo Anaya Llamas, Secretario; diputada Gloria Lavara Mejía, Secretaria; senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Secretario; diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, Secretario.

El presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la propuesta.

El Secretario senador Guillermo Anaya Llamas: En votación económica… a ver, permítame. Si, diputada.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde su curul): Como integrante de la Primera y Segunda Comisión dice Violeta Lagunas Viveros y es Violeta del Pilar Lagunes Viveros.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Es Lagunes, gracias diputada, una disculpa, corríjase el nombre por favor. Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta.

El Secretario senador Guillermo Anaya Llamas: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la propuesta. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Gracias. Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada la propuesta de integración de las tres Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. A esta Mesa Directiva llegó una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condene enérgicamente los atentados ocurridos en el Reino de España; y viene firmada por legisladores de todos los grupos parlamentarios. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se puede integrar en el orden del día y se pone a consideración en este momento.

El Secretario senador Guillermo Anaya Llamas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se integra en el orden del día la propuesta mencionada por el Presidente de la Mesa Directiva. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Se aprueba, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia tiene la palabra la senadora Adriana González Carrillo para presentar este punto de acuerdo.

La senadora Adriana González Carrillo: Muchas gracias Presidente. Quienes suscriben legisladores de la República de la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidariza con los familiares de las víctimas, con el pueblo español y el gobierno del Reino de España en su lucha contra el terrorismo.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente cualquier tipo de terrorismo, en particular, el ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Madrid el pasado 30 de diciembre de 2007, en el país hermano de España.

Este punto de acuerdo está firmado por el diputado Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI; el diputado Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD; el diputado Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN; el diputado Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Xavier López, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del PRD; el senador Gabino Cue, del grupo parlamentario de Convergencia; el senador Carlos Lozano de la Torre, del grupo parlamentario del PRI; el senador Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN; el senador Francisco Agundis, coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, y la que suscribe, subcoordinadora para la Política Exterior, del grupo parlamentario Acción Nacional.

Le pido a la señora Presidenta sea considerado este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, senadora Adriana González Carrillo. En votación económica, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los que estén por la negativa... (votación). Las abstenciones... (votación). Señora Presidenta, dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. No habiendo oradores registrados, consulte a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: En votación económica se consulta a la Asamblea si es de aprobarse la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los que estén por la negativa... (votación). Las abstenciones... (votación). Se aprueba por unanimidad, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Aprobada. Comuníquese. Tiene la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, del grupo parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación deje de otorgar permisos para operar centros de apuestas y salas de sorteos, que contravengan a lo dispuesto en la Ley de Juegos y Sorteos vigente.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con el permiso de la Mesa. El de la voz, diputado federal Octavio Martínez Vargas, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Legislatura vigente, con fundamento en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que deje de otorgar permisos para operar centros de apuestas y salas de sorteos o cualquier otro tipo de juegos de azar que impliquen apuestas y contravengan a lo dispuesto en la Ley de Juegos y Sorteos vigente, en razón de las siguientes consideraciones.

Número uno. La Ley de Juegos y Sorteos vigente prohíbe los juegos con apuesta debido a varios factores.

a) La existencia de un sinnúmero de juegos y la relación intrínseca que existe entre las prácticas y la suerte.

b) La desunión y la ruina que ocasiona a muchas familias.

c) La cantidad de dinero que se apuesta sin que existan los suficientes candados para evitar el lavado del mismo.

d) Los problemas sociales que conlleva esta práctica.

Número dos. Derivado de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud considera la ludopatía o las apuestas compulsivas como un trastorno mental de los impulsos. Un jugador compulsivo puede apostar en carreras de galgos, loterías, bingos, máquinas tragamonedas, dados, cartas, etcétera. El juego compulsivo es una enfermedad progresiva que puede dañar la situación económica, la carrera, las relaciones, la vida misma de la persona y con los que se relaciona.

Número tres. Sin embargo, el 17 de septiembre de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, mismo que permite los juegos con apuestas, los permisos para hipódromos, galgódromos y frontones, carreras de caballos, peleas de gallos, así como la operación de centros de apuestas remotas.

Número cuatro. Por ello, con fecha 28 de octubre de 2004, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó interponer controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se solicitó la invalidez constitucional del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Número cinco. Dicha controversia constitucional descansa fundamentalmente en tres puntos:

a). El Reglamento viola el artículo 49 constitucional que consagra el principio de la división de Poderes, pues el Ejecutivo, al autorizar un reglamento que va más allá de la propia Ley, invade la esfera de competencia que corresponde al Poder Legislativo, único facultado para legislar.

b) El Reglamento viola el artículo 73 constitucional fracción X, que faculta al Congreso para legislar sobre juegos y sorteos.

c) El Reglamento viola el artículo 89 constitucional fracción I, que establece la facultad reglamentaria del Presidente de la República, pues va más allá de la Ley que pretende normar, autorizando los juegos con apuestas, cuando éstos están expresamente prohibidos por la Ley.

Número seis. Finalmente, en este escenario, Apuestas Internacionales SA, obtuvo el 18 de mayo de 2005 en forma exprés 130 permisos por 25 años para instalar 65 juegos de apuesta —juegos— en 25 entidades por parte del entonces secretario de Gobernación.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. Se exhorte a la Secretaría de Gobernación para que no continúe otorgando permisos de apertura para nuevos establecimientos que operen centros de apuestas remotas, salas de sorteos de números o cualquier otro tipo de juegos de azar que impliquen apuestas o contravengan lo dispuesto en la Ley de Juegos y Sorteos vigente, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emita el fallo a la controversia constitucional interpuesta por el Pleno de la Cámara de Diputados de este Honorable Congreso de la Unión. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salvado: Muchas gracias, diputado Octavio Martínez Vargas. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador José Guillermo Anaya Llamas: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los que estén por la negativa… (votación). Señora Presidenta, no hay dos terceras partes para la mayoría calificada. No se considera de urgente u obvia resolución.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Secretario. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Lorena Martínez Rodríguez: Se concede el uso de la palabra a la diputada Ruth Zavaleta Salgado, a nombre propio y de la diputada Adriana Díaz Contreras, ambas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informe a esta Comisión Permanente las razones de las inconsistencias entre el Presupuesto autorizado por el Pleno para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, señora Presidenta. Solicito sea inscrito en el Diario de los Debates el texto íntegro que entregaré al final de la exposición.

Consideraciones. El 23 de diciembre de 2006, los diputados y diputadas integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión aprobamos el dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. Dentro del decreto mencionado se aprobó el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, consignado en el Anexo 7, por un total de 176 mil millones 844, 247 mil.

El PEC fue avalado por las comisiones del sector rural: de Agricultura y Ganadería, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Rural y de Pesca, y se presentó en tiempo y forma ante la Mesa Directiva de esta soberanía.

El día 28 de diciembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. En esta publicación el contenido del Anexo 7 tiene diferencias sustantivas con el que fue aprobado por el Pleno de esta Cámara de Diputados. Estas diferencias son de tal naturaleza que cambia en esencia del Presupuesto para el PEC, es decir, expresa una orientación diferente a la asignada por esta Cámara en términos de la estrategia que entrañan las partidas presupuestales asignadas a los diversos programas que constituyen el PEC.

Voy a corregir la cifra, son 176 mil 844 millones 247 mil 454 pesos. A manera de ejemplo y para sustentar la afirmación anterior, se expresan a continuación sólo algunas de las diferencias observadas:

Uno. El formato que relaciona los distintos programas que conforman el PEC y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 28 de diciembre de 2006, no corresponde al que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Dos. La cifra total autorizada tiene una diferencia por 49 millones 947 mil 454 pesos.

Tres. La partida destinada para los proyectos de investigación destinada al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y de la Soberanía Alimentaria, por 60 millones de pesos, de la Cámara de Diputados, no aparece.

Cuarto. El presupuesto destinado a la Financiera Rural, por mil millones de pesos, se redujo a 743 millones de pesos, es decir, 25.7 por ciento menos.

Cinco. Dentro de los programas correspondientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimenación, en la Alianza para el Campo, orientado a la capitalización de los productores de importancia estratégica para el desarrollo rural fue reducido en un 26.9 por ciento, es decir, dos millones 159 mil 845 pesos.

Dentro del conjunto de programas de Alianza para el Campo, se encuentran el PAPIR, programa de mucha importancia orientado a proyectos productivos al que la Cámara de Diputados le asignó dos mil cuatro millones 470 mil 478 pesos, en el Diario Oficial de la Federación, multirreferido y no aparece.

Dentro del Programa Apoyos a la Comercializacion por Cosechas Excedentarias, al cual la Cámara de Diputados asignó nueve mil 90 millones 940 mil 677 pesos poniendo atención en productores de bajos ingresos y además a los productores básicos y estratégicos, particularmente ante el escenario inherente a la total apertura establecida en el Tratado de Libre Comercio, en el DOF se advierte una reducción del 15.9 por ciento, es decir, mil 440 millones 940 mil 677.

Otro ejemplo importante que expresa el espíritu de las reducciones experimentadas por los programas de la publicación del DOF, es el recorte del Faprac, programa dirigido a la atención de los productores de menores ingresos ante contingencias climatológicas, éste fue de 273 millones 646 mil 300 pesos. Esta Cámara autorizó 423 millones 646 mil 300 pesos, publicándose en este rubro 150 millones menos.

En el DOF aparecen programas y apoyos no autorizados por la Cámara de Diputados. Entre ellos sobresale el del Apoyo al Desarrollo del Avestruz, por 35 millones de pesos que no aparece.

Para los efectos procedentes se anexa un comparativo entre el PEC aprobado por la Cámara de Diputados y el PEC publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo expuesto y fundado se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para turno a comisión.

Uno. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, de manera urgente, comunique a esta Asamblea las razones que subyacen para que la publicación contenida en el Diario Oficial de la Federación del día 28 de diciembre de 2006, en lo que concierne al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, no corresponda al autorizado para este programa por el Pleno de esta soberanía, dentro del contexto del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Dos. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía a que con la mayor prontitud lleve a cabo lo necesario ante las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo de la Federación a fin de que se realicen las correcciones necesarias en la publicación del Presupuesto correspondientes al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable consignado en el Anexo 7 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, de tal manera que haya correspondencia puntual con lo que aprobó esta soberanía y con lo que se publicó.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los tres días del mes de enero de 2007. Gracias. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Ruth Zavaleta. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Se retira el siguiente asunto que había inscrito el grupo parlamentario del PRD, por el que solicitaba a la Secretaría de Hacienda hacer llegar a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del Presupuesto 2007. Continúe la Secretaría.

El Secretario Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

Comisión Permanente. Primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Orden del día 10 de enero de 2007

- Lectura del acta de la sesión anterior.

- Comunicaciones. De la Secretaría de Gobernación, dos en los que se remiten hojas de servicios de miembros del Ejército mexicano para los efectos de la fracción XII del artículo 76 de la Constitución y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva dé cuenta. Es todo, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (12:49 horas): Gracias, Secretario. Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 10 de enero a las 11:00 horas.