Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente, del jueves 1 de febrero de 2007

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Se va a pasar lista de asistencia.

Aguilar Coronado Humberto Agundis Arias Francisco, Amador Leal Narciso Alberto, Anaya Llamas José Guillermo, Andrade Quezada Humberto, Bolaños Aguilar Javier, Calzada Rovirosa José Eduardo, Cantú Garza Ricardo, Castro Muñoz Juan de Dios, Cervantes Andrade Raúl, Corichi García Claudia Sofía, Cue Monteagudo Gabino, Gamboa Patrón Emilio, García Cervantes Ricardo Francisco, Godoy Cárdenas Jorge, Godoy Rangel Leonel, González Carrillo Adriana, González Garza Javier, González Morfín José, González Yáñez Alejandro, Lagunes Viveros Violeta del Pilar, Larios Córdova Héctor, Lavara Mejía Gloria, López Valdez Mario, Lozano de la Torre Carlos, Luna Rodríguez Silvia, Madero Muñoz Gustavo Enrique, Martínez Rodríguez Lorena, Martínez Vargas Octavio, Monreal Ávila Ricardo, Moreno Cárdenas Alejandro, Muñoz Serrano José Antonio, Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel, presente; Peña Sánchez Miguel Angel, Rodríguez Prats Juan José, Zavaleta Salgado Ruth, Zermeño Infante Jorge. ¿Falta algún legislador de pasar lista? Señor Presidente, tenemos una asistencia de 27 legisladores. Hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (10:19 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa).

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día, es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura, tomando en cuenta que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo… (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Comunicaciones. Oficio del Banco de México con el que se remite información sobre el presupuesto de esta institución, correspondiente al Ejercicio 2007, estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión en activos fijos y de inversión en activo circulante, por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Oficio del Banco de México con el que remite informe sobre la ejecución de la política monetaria propuesta a seguir durante el año 2007 y sobre la inflación octubre-diciembre de 2006, de conformidad con lo que establece el artículo 51 fracción I de la Ley del Banco de México.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remiten los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, finanzas públicas y deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2006.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite el documento "Distribución del pago de impuestos y recepción de gasto público por deciles de hogares y personas, resultado para el año 2004".

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2006, relativa a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, con desglose mensual.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la carpeta de resultados de la visita del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a la República de El Salvador respecto a su participación en el XV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Seis oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnense a las comisiones correspondientes y al promoverte, para su conocimiento.

Esta presidencia informa que las proposiciones con punto de acuerdo inscritas en el orden del día del 24 de enero que, por razones de tiempo no pudieron ser presentadas en tribuna, se turnarán a las comisiones de las cámaras de Diputados o de Senadores, según corresponda.

Se recibió propuesta de los ciudadanos senadores Carlos Lozano de la Torre y Mario López Valdez, del grupo parlamentario del PRI, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que explique las políticas, directrices y propósitos que habrán de conducir la política exterior mexicana y a los cuales deberán responder los perfiles de los nombramientos de embajadores, cónsules y agentes diplomáticos que el Presidente de la República habrá de someter a ratificación del Senado, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a la Cámara de Senadores.

La Mesa Directiva recibió de los ciudadanos senadores Leonel Godoy Rangel y Pablo Gómez Álvarez una comunicación. La Mesa Directiva hace suya la propuesta remitida por los ciudadanos senadores integrantes del grupo parlamentario del PRD con motivo del lamentable accidente aéreo del pasado 24 de enero.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos envía las más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de la República del Ecuador por el sensible fallecimiento de la ministra de Defensa Guadalupe Larriva González. Descanse en paz. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al Informe de Labores de la Comisión Permanente.

El Secretario Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Informe sintetizado de actividades de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura:

Sesiones celebradas, seis; horas transcurridas, 13 horas con 49 minutos; acuerdos parlamentarios aprobados, tres; oficios recibidos, 16 de Congresos locales, nueve de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dos de la Cámara de Senadores, 15 de instituciones públicas federales, tres de designaciones de servidores públicos; diputados que solicitan licencia, dos; senadores que solicitan licencia, dos; iniciativas presentadas, 38; por origen, una del Ejecutivo, 20 de diputados, 12 de senadores, 5 de congresos locales; contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, 22; contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, 16; contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, tres; recepción del Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente al año de 2006; uno, proposiciones con punto de acuerdo, 17 turnadas a comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, 63 turnadas a comisiones u órganos de gobierno de ambas cámaras del Congreso de la Unión; ocho aprobadas como urgente resolución; declaratorias de reformas constitucionales, una; dictámenes con proyecto de decreto relativos a permisos del Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, uno; dictámenes con proyecto de decreto relativos a permisos constitucionales aprobados, 11; dictámenes con punto de acuerdo aprobados, 14; ratificaciones de grados militares, 24; informe de las comisiones de trabajo, tres y pronunciamientos, dos. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el diputado Javier González Garza, Presidente de la Primera Comisión de Trabajo, para presentar un mensaje del Informe de esta comisión.

El diputado Javier González Garza: Gracias, señor Presidente. Señor Presidente, es muy sencillo, lo único que quisiera es agradecer a los compañeros de la Mesa Directiva. Tuvimos una corta pero muy fructífera comisión. Debo decirles que no tenemos asuntos pendientes, los resolvimos. Y es grato comunicarles que las resoluciones, todas ellas de esta Primera Mesa, fueron tomadas por unanimidad, en discusiones muy importantes y que nuevamente quisiera agradecerles a los compañeros senadores que participaron como secretarios de la Mesa Directiva.

Le pido que el Informe que voy a entregar, sea publicado íntegramente en el Diario de los Debates.

Agradezco mucho y creo que fue muy buen ejercicio de esta Primera Comisión. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, señor diputado Javier González Garza. Como ha sido solicitado, insértese íntegro el Informe presentado por la Primera Comisión.

Se concede el uso de la palabra al senador Ricardo García Cervantes, Presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, para el mismo propósito.

El senador Ricardo Francisco García Cervantes: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Simplemente podría repetir los agradecimientos planteados por el coordinador del PRD, en su carácter de Presidente de la Primera Comisión, durante este primer receso del primer año de ejercicio de esta Legislatura.

Solamente para dejar asentado que la Segunda Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente quedó debidamente instalada, una vez que fueron nombrados sus integrantes el día tres de enero, quedó debidamente instalada el día nueve de enero.

Desahogamos todos los asuntos, absolutamente todos los asuntos que nos fueron turnados, salvo la solicitud de ratificación del nombramiento de embajador en Canadá, que no tuvo el tiempo suficiente para tramitarse; lo que me lleva a hacer una reflexión de que en este período tan breve los asuntos que no puedan ser claramente desahogados durante el período de receso sean directamente turnados a las comisiones de las cámaras, para efectos de no interrumpir procesos que constitucionalmente están normados.

Por lo demás, puedo informar señor Presidente, compañeros legisladores, que desahogamos tres puntos de acuerdo: uno a propuesta de la propia Comisión, dos que fueron turnados y 24 ratificaciones de rangos militares, por lo que al regresar el expediente del asunto que quedó inconcluso en este período, la Segunda Comisión no deja ningún pendiente por turnar a ninguna de las comisiones de las cámaras.

Agradecer a mis compañeros de la Segunda Comisión su disposición, su puntualidad, a los coordinadores parlamentarios de la Mesa Directiva su atingencia y su colaboración permanente. Muchas gracias y entrego también un informe que yo, la verdad, con que quede en el acta, con eso basta. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, senador Ricardo García Cervantes. Insértese integro en el Diario de los Debates. Por lo que se refiere al asunto del nombramiento del embajador de Canadá, pedimos que se turne a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, en el Senado de la República.

Tiene la palabra el senador José Antonio Calzada Rovirosa, Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Señor Presidente. Igual que mis compañeros quiero aprovechar este espacio para agradecer a todos los integrantes de la Tercera Comisión de esta Permanente, por el apoyo que nos brindaron tanto en la instalación como en las dos reuniones posteriores que tuvimos, dos reuniones de trabajo posteriores, para desahogar los temas que fueron aprobados por esta soberanía.

Tuvimos en total tres sesiones. Aprobamos dos puntos de acuerdo, uno de ellos tuvo que ver con solicitar la participación de la Secretaría de Hacienda, de la Procuraduría General de la República y de la Función Pública, para que investigue el flujo de información de la empresa ISOSA, con respecto a las aduanas del país.

El segundo punto de acuerdo muy importante tuvo que ver con conminar al Ejecutivo Federal para la disminución de los precios de la leche que distribuye Liconsa, para bajar de cuatro cincuenta a cuatro pesos.

En la segunda reunión de trabajo tuvimos la comparecencia, provechosa por cierto, y suficiente siempre, porque yo coincido plenamente que tenemos que cambiar el formato para que haya mayor oportunidad de diálogo y de acuerdos. Y eso lo generaremos a través, quizá, de alguna propuesta que hagamos próximamente en el Senado de la República.

Pero tuvimos la comparecencia de los secretarios de Economía, de la secretaria de Desarrollo Social y del secretario de Agricultura, en este importante debate que tiene que ver con el incremento de los precios de los productos básicos.

Me parece que lo que tuvimos en nuestra comisión sirvió, fue muy provechoso, tuvimos una gran participación todos los miembros de esta Comisión y quiero agradecer de manera muy puntual a los compañeros que fungieron como secretarios de esta Comisión.

Agradecerles su apoyo, sin dejar de mencionar que únicamente queda pendiente y, como Presidente de esta Comisión, he enviado un escrito al diputado Zermeño, precisamente para que el oficio por el cual el Presidente de la República nos remite el nombramiento de un vocal del IPAB, sea a su vez turnado al Senado de la República para su ratificación.

Sin más por el momento, no me queda más que agradecer a mis compañeros la confianza de haber presidido esta Comisión.Y el informe de labores de esta Comisión, solicito que sea integrado al documento de esta sesión.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, senador Eduardo Calzada Rovirosa.

Los tres informes publíquense en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates, de manera íntegra. Y también, como ha solicitado, el asunto del nombramiento de un integrante de la Junta de Gobierno del IPAB. Al igual que todos los asuntos que han quedado pendientes en las comisiones, serán turnados a las comisiones respectivas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión clausura sus trabajos correspondientes al primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Esta Presidencia está plenamente convencida de que un Poder Legislativo fuerte, actuante, activo, plural y unido es la mejor garantía para la democracia y la división de poderes. Como Presidente de la Comisión Permanente, agradezco y reconozco el esfuerzo de todos ustedes, de mis compañeros de la Mesa Directiva, de las comisiones de trabajo, de los medios de comunicación y del personal de apoyo en virtud del cual logramos cumplir con nuestro deber.

Hago votos para que el período ordinario que hoy inicia podamos encontrar en los acuerdos los resultados legislativos que el pueblo de México nos reclama.

La Mesa Directiva, para dar cumplimiento del artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su período constitucional. Invito a los presentes ponerse de pie.

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura, hoy, primero de febrero de dos mil siete, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su período constitucional. Gracias. Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

Pido autorización a la Asamblea a que, mientras se imprime el acta de esta sesión, pueda ser firmada por los coordinadores. Quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo… (votación). Aprobado. En un momento más se circulará el acta entre los coordinadores.

Se levanta la sesión. (10:40)