Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión constitutiva de la
LX Legislatura de la Cámara de Diputados, del martes 29 de agosto de 2006

El Secretario General Guillermo Haro Bélchez (11:28 horas): Ciudadanos diputados, ciudadanas diputadas. Informe de la Secretaría General de la Sesión Constitutiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. En cumplimiento del numeral tres del artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

A) Documentación de los 300 distritos del Instituto Federal Electoral:

Del 17 al 21 de julio, la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la documentación referida en el artículo 253 apartado uno, inciso C, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que presentaron los presidentes de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral, como producto del proceso electoral federal de 2006. Con ello se dio inicio formalmente a la renovación de la Cámara de Diputados para la constitución de su LX Legislatura.

Cada consejo distrital entregó a la Secretaría General copia certificada de la constancia de mayoría y validez, expedida a la fórmula de diputados federales electos por el principio de mayoría relativa que la hubiesen obtenido; un informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de diputados por el mismo principio y, en su caso, copia simple del propio medio de impugnación interpuesto.

Con anterioridad se acordó, con autoridades del Instituto Federal Electoral, que se rendiría un informe de no interposición de medio alguno de impugnación en los distritos en los que no se registraran recursos.

A cada representante del consejo distrital se le pidió un acuse de recibo de la documentación entregada y un original del mismo se incorporó en cada expediente de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Los 300 expedientes del proceso electoral federal de julio de 2006, para la renovación de esta Cámara de Diputados se tienen resguardados y organizados por distrito electoral y por entidad federativa, en la bóveda de seguridad de esta Cámara.

Con lo anterior, la Secretaría General cumplió en tiempo y forma con el mandato dispuesto por el inciso A del numeral uno del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En el anexo uno del presente informe se da cuenta con el inventario de las 300 constancias de mayoría y validez de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, así como de los 300 acuses de recibo entregados con su ubicación en la citada bóveda.

Del contenido de la documentación legal recibida de los consejos distritales del Instituto Federal Electoral, se desprende que de las elecciones realizadas en todo el territorio nacional, en 217 distritos uninominales no se presentó medio de impugnación alguno, por lo que la elección se considera válida, definitiva e inatacable, en términos de lo establecido en el artículo 72 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En el anexo dos se incluye un reporte que contiene el listado de diputados federales electos por el principio de mayoría relativa sin medios de impugnación interpuestos. De la información recibida, también se desprende que en 83 distritos electorales uninominales fueron interpuestos un total de 97 medios de impugnación, juicios de inconformidad.

En el anexo tres se da cuenta con el listado de diputados federales electos por el principio de mayoría relativa, según constancias de mayoría y validez con medios de impugnación interpuestos.

B) Notificaciones de sentencias de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

Prácticamente desde la conclusión de la etapa de recepción de documentación electoral del Instituto Federal Electoral, del mismo viernes 21 de julio y hasta el pasado 5 de agosto, se recibieron por la Secretaría General las notificaciones de sentencia recaídas a 97 juicios de inconformidad, interpuestos en 83 distritos electorales, las cuales fueron remitidas por las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, de las salas de Guadalajara, Primera Circunscripción; Monterrey, Segunda Circunscripción; Jalapa, Tercera Circunscripción; Distrito Federal, Cuarta Circunscripción y Toluca, Quinta Circunscripción.

De acuerdo con lo anterior, se dio cumplimiento a lo establecido por el artículo 60 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como la segunda parte del inciso a) del numeral 1 del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por cuanto a la recepción de notificaciones de sentencias del órgano jurisdiccional electoral, particularmente en lo que se refiere a juicios de inconformidad.

De las resoluciones emitidas por las salas regionales del Tribunal Electoral se desprende que, no obstante la anulación de la votación en diversas casillas con la consecuente rectificación o corrección de las faltas de cómputo distritales, en 82 distritos se confirmó la asignación de las constancias de mayoría y validez expedidas por los consejos distritales.

Mención específica merece la resolución emitida en el distrito II, distrito electoral federal del Estado de México, Teoloyucan, en que, según el expediente ST/B/JIN/6/2006, la sala regional Toluca, Quinta Circunscripción modificó la constancia de mayoría y validez otorgada al ciudadano Juan Abate Jesús como propietario, al considerar fundado el agravio relativo a su inegilibidad.

Por consecuencia, instruyó la rectificación y expedición de la constancia a favor del C. José Meinardo Romero Morales como propietario, quien estaba inscrito como suplente en la misma fórmula.

Asimismo, el viernes 4 de agosto se recibió notificación de la sala regional del Distrito Federal, cuarta circunscripción, por la que se da cuenta que se desecha de plano el juicio de inconformidad SDF-IV-JIN-8/2006, interpuesto por la Coalición por el Bien de Todos, el cual fue presentado con posterioridad a la fecha de entrega de documentación electoral e informe de medios entregado a esta Secretaría General por el presidente del Consejo número III Distrital, del Estado de Puebla.

Con fechas 14 y 16 de agosto, la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió 37 expedientes de notificación de sentencias, recaídas en 42 recursos de reconsideración interpuestos en contra de resoluciones de las salas regionales respecto a 35 distritos electorales de 17 entidades federativas. En estos expedientes se desprende que quedaron firmes las resoluciones emitidas por las salas regionales en 33 distritos electorales.

Con respecto al distrito II electoral federal del Estado de México, Teoloyucan, según los expedientes SUP-REC-18/2006, SUP-REC-25/2006 y SUP-REC-28/2006 acumulados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la resolución de la Sala Regional Toluca, Quinta Circunscripción, ratificando la asignación de la constancia de mayoría y validez otorgada anteriormente por el Consejo Distrital a favor del ciudadano Juan Abad de Jesús, como propietario, en tanto que en el XXXV distrito electoral federal del Estado de México, Tenancingo, según los expedientes SUP-REC-19/2006 y SUP-REC-26/2006, acumulados, se revocó la asignación de la constancia de mayoría y validez otorgada a la fórmula de la Coalición por el Bien de Todos y se otorgó a la fórmula de la Coalición Alianza por México.

En el anexo 4 de este informe se muestra el reporte concentrado de notificaciones de sentencias a juicios de inconformidad por sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto que, como anexo 5, se incluyen con números de expediente correspondientes, las notificaciones remitidas por la Sala Superior por circunscripción plurinominal y entidad federativa.

Aclaraciones de sentencia. Con fecha 17 de agosto, adicionalmente, la Secretaría General recibió de la Sala Toluca, Quinta Circunscripción, los expedientes de aclaración de sentencia STV/JIN-004 Y 014 2006, sobre dos juicios de inconformidad interpuestos en distritos electorales del Estado de México, resolviendo corregir errores mecanográficos y modificación del acta de cómputo distrital, para dar certeza a los resultados consignados en actas de casilla y a los resultados del cómputo distrital.

El 19 de agosto se recibieron de la Sala Regional Monterrey, Segunda Circunscripción, los expedientes de aclaración de sentencia SMII/JIN030601617 del 2006, sobre cuatro juicios de inconformidad interpuestos en tres distritos electorales de Aguascalientes y Tamaulipas. En estas aclaraciones se resolvió corregir errores aritméticos en el registro de votos en diversas casillas y rectificar resultados en actas de cómputo distrital.

Asimismo, con fecha 22 de agosto, la Sala Regional Guadalajara, Primera Circunscripción, notificó una aclaración con respecto al juicio de inconformidad SGIJIN05 del 2006, resolviendo que ha lugar la modificación del acta de cómputo distrital, sin que existiese variación alguna en la posición de la fórmula que obtuvo el primer lugar respecto a la que obtuvo el segundo.

De igual manera, con fecha 25 de agosto se recibió una aclaración de sentencia más sobre el expediente SXIII-JIN38 del 2006 y SXIII-JIN-41 del 2006, acumulados, con referencia al II Distrito Electoral Federal del Estado de Campeche, en donde la Sala Regional Jalapa acordó corregir las cifras incorrectas en una casilla, modificando la composición del cómputo correspondiente.

Por su naturaleza, como objeto del sistema procesal electoral, aunque no lo disponga expresamente, se recurre a las aclaraciones de sentencia para resolver la contradicción, ambigüedad o errores simples o de redacción de la sentencia. Lo que no puede modificar lo resuelto en el fondo del asunto. En tal virtud, la Secretaría General las recibió y los expedientes generados en esta etapa se encuentran también custodiados en la bóveda de seguridad de esta soberanía.

C) Documentación relativa a la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

El pasado 23 de agosto la Secretaria General recibió las copias certificadas de las constancias emitidas a los partidos políticos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en cumplimiento con lo que dispone el numeral 263 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En tal virtud, se tiene a disposición el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina, los diputados que por este principio les corresponde, de acuerdo con la votación obtenida por cada uno de ellos en el proceso electoral federal del año 2006.

En contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Federal electoral, la Secretaría General conoció información de interposición de cuatro juicios, para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, en contra de la asignación de diputados electos por este principio.

Con fecha 28 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó las correspondientes resoluciones.

De las sentencias notificadas se desprende que la Sala Superior confirmó el acuerdo general dado por el Instituto Federal Electoral con fecha 23 de agosto del 2006.

En el anexo sexto de este informe se incluye el listado nominal de las diputadas y de los diputados electos por ambos principios. En primer lugar se relacionan los de mayoría relativa por entidad federativa, y distrito electoral y posteriormente los de representación proporcional por circunscripción plurinominal.

D) Entrega de credenciales de identificación y acceso a diputados electos por ambos principios y aviso a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LX Legislatura.

En cumplimiento con lo que dispone el inciso b) del numeral 1, del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General, del lunes 21 al lunes 28 de agosto, se entregaron credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a las ciudadanas y ciudadanos electos para integrar la Cámara de Diputados en su LX Legislatura.

El viernes 18 de agosto, la Secretaría General expidió convocatoria para la realización de los trámites parlamentarios que dispone la Ley Orgánica del Congreso General, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de la misma fecha, que se incluye también en el anexo ocho de este informe.

A todos, las diputadas y diputados propietarios electos, se les realizaron los registros legales y parlamentarios; también los administrativos necesarios para esta Cámara de Diputados.

Se tomaron 498 fotografías digitales para la elaboración de las credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones, tal como lo dispone nuestra Ley Orgánica.

En razón de que no acudieron a realizar los trámites parlamentarios, no se entregaron credenciales al diputado electo Fernando Enrique Mayans Canabal, del IV Distrito Electoral del Estado de Tabasco y a la diputada electa Gloria Angela Bertha Lavara Mejía, de la Cuarta Circunscripción Plurinominal, de quien no obstante se recibió comunicación notificando estar imposibilitada momentáneamente para prestar la protesta constitucional por prescripción médica.

A todos, se les registraron huellas dactilares para la utilización de los sistemas electrónicos de acceso al Salón de Sesiones y de asistencia, votación y audio automatizado; se les brindó una explicación personal por los técnicos especializados y se les expuso además un video.

De igual manera, conforme a la convocatoria, al momento de la entrega de credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones, se les notificó la fecha para la celebración de esta Sesión Constitutiva de la LX Legislatura, cumpliendo así con lo ordenado por el artículo 14 de la propia Ley Orgánica del Congreso General. El aviso para la sesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto.

E) Integración de la Mesa de Decanos.

Con base en el inciso d) del numeral 1, del artículo 14, de la multicitada Ley Orgánica y con la identificación debidamente sustentada de la antigüedad en el desempeño de la función como federal de las diputadas y los diputados electos, el número de legislaturas a las que han pertenecido y su edad, lo cual forma parte como anexo siete de este informe y para los efectos de los numerales 2 y 3 del artículo 15 de la Ley Orgánica citada, la Secretaría General informa a esta soberanía que la Mesa de Decanos se integra en los siguientes términos:

Presidente: Diputado federal electo Carlos Armando Biebrich Torres;

Vicepresidenta: Diputada federal electa María Elena Álvarez Bernal;

Vicepresidente: Diputado federal electo Antonio Ortega Martínez;

Vicepresidente: Diputado federal electo José Murat Casab;

Secretarios: Diputado federal electo Héctor Hugo Olivares Ventura;

Diputado federal electo Joel Ayala Almeida, y

Diputado federal electo Arnoldo Ochoa González.

Por todo lo anterior, y con la información y anexos que se incluyen en el presente documento, que será íntegramente publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría General da cumplimiento a las disposiciones de los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar inicio a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LX Legislatura.

En consecuencia, invito a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados antes mencionados, pasen a ocupar su lugar como integrantes de la Mesa de Decanos.

Es cuanto.

(Los diputados integrantes de la Mesa de Decanos ocupan sus lugares)

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres (11:50 horas): Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del registro de los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Héctor Hugo Olivares Ventura: Con todo gusto, señor Presidente.

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 480 diputados. Pregunta la Secretaría si alguna compañera o compañero diputado falta de registro.

Por lo tanto, señor Presidente, hay quórum.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres (11:53 horas): Se abre la sesión.

Pido al señor Secretario proceda a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Héctor Hugo Olivares Ventura: (da lectura al orden del día)

Se invita a los ciudadanos diputados a ponerse de pie.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de Presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hago, que la Nación me lo demande.

Compañeras diputadas y diputados electos ¿protestan ustedes guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Todos los diputados: Sí, protesto.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Si no lo hacen así, que la Nación se los demande.

Compañeros diputados, en esta Mesa Directiva de Decanos se han recibido diversas propuestas para la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LX Legislatura, por lo que se decreta un receso, para procesar las cédulas correspondientes y estar en posibilidad de distribuirlas entre los diputados presentes, para proceder posteriormente a la votación. Y se les ruega permanezcan en el Recinto.

RECESO

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: (13:13 horas): Compañeros diputados y diputadas:

En virtud de que los grupos parlamentarios continúan en el proceso de consenso para integrar las planillas que habrán de sujetarse a su soberanía para elegir la Mesa Directiva, por un año, como establece nuestra Ley Orgánica, se prolonga el receso para reanudar la sesión a las 2:30 de la tarde.

Muchas gracias.

(Receso)

El Secretario diputado Héctor Hugo Olivares Ventura ( 15:47): Se reanuda la sesión.

Se invita a los presentes, por favor, a ocupar sus lugares.

Señor Presidente, le informo que el registro de firmas de la Sesión Constitutiva de la LX Legislatura fue de 497 diputados.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Muchas gracias.

Esta Presidencia informa, que ha recibido de parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios una comunicación. Ruego a la Secretaría proceda a dar lectura.

El Secretario diputado Héctor Hugo Olivares Ventura: Con todo gusto, señor Presidente.

Acuerdo de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, por el que se establecen las bases de un debate pactado, a fin de desahogar el tema de la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año legislativo.

Los partidos políticos que han obtenido representación en la Cámara de Diputados LX Legislatura y que, de conformidad con el numeral 4 del artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso, han depositado en la Secretaría General, la información a que hace referencia la propia disposición, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primero. Que de conformidad con los artículos 14 y 15 de la ley Orgánica del Congreso, el día 29 de agosto de 2006 es la fecha prevista para la realización de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados LX Legislatura.

Segundo. Que en términos del numeral primero, artículo 15 de la Ley Orgánica, para la conducción de la Sesión Constitutiva, se dispone de una Mesa de Decanos, constituida por un Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios.

Tercero. Que el Secretario General de la Cámara de Diputados ha rendido su informe, como dispone el numeral 3 artículo 15 de la Ley Orgánica y, en consecuencia, la Mesa de Decanos ha entrado en funciones que dispone la propia ley.

Cuarto. Que como se desprende del propio artículo 15 numeral 4, el Presidente de la Mesa de Decanos ordenó la comprobación del quórum y el mismo ha sido decretado por los Secretarios del mismo órgano, en cuyo caso, la Sesión Constitutiva de la LX Legislatura ha dado inicio en los términos formales de la Ley Orgánica.

Quinto. Que el Presidente de la Mesa de Decanos ha rendido la protesta constitucional de su función y, consecuentemente, ha rendido la protesta constitucional de los diputados electos presentes.

Sexto. Que atendiendo al mismo artículo 15, numeral 4 de la Ley Orgánica los diputados integrantes de esta legislatura han considerado oportuno, como un instrumento de naturaleza interna, para el funcionamiento de la Cámara de Diputados, la celebración del presente acuerdo político que tendrá por objeto, en el marco del mandato de la ley para el desahogo del orden del día, pactar un debate que tenga como fin desahogar en lo conducente la elección de la Mesa Directiva.

Expuestos los considerandos anteriores se adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero. El objeto del presente acuerdo es abordar mediante un debate pactado el tema de la elección de la Mesa Directiva que funcionará en el primer año de la LX Legislatura, atendiendo en todo momento a las disposiciones que obligue en la materia la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y bajo criterios de pluralidad, civilidad y responsabilidad en el mandato.

Segundo. Una vez que la Mesa de Decanos dé cuenta al Pleno de las propuestas que en términos de los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica se hayan formulado para la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año legislativo de la LX Legislatura, se procederá en su caso, a la participación de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Tercero. Para los efectos de la participación, podrán hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos en cada intervención un total de tres legisladores como máximo por cada una de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Cuarto. Concluidos los posicionamientos sin la posibilidad de alguna intervención posterior de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, se procederá de inmediato a la votación de las propuestas en los términos de la Ley Orgánica.

Quinto. Sométase el presente acuerdo a la consideración del Pleno.

Firma el representante del Partido Acción Nacional; el representante del Partido de la Revolución Democrática; el representante del Partido Revolucionario Institucional; el representante del Partido Verde Ecologista de México; el representante del Partido de Convergencia; el representante del Partido del Trabajo; el representante del Partido Nueva Alianza y el representante del Partido Alternativa.

Cumplida su instrucción señor presidente.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Hugo Olivares Ventura: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Aprobado el acuerdo señor Presidente.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Una vez aprobado el acuerdo esta presidencia ha recibido la solicitud de registro para fijar posiciones de las fracciones parlamentarias siguientes:

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, del PRD.

Diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia.

Diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo

Diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, y

Diputado Cristian Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional.

Tiene el uso de la palabra la diputada Ruth Zavaleta Salgado.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Señoras y señores legisladoras, en el ejercicio de la democracia no es lo más importante como se toman las decisiones de mayoría, sino como se respetan los derechos y las opiniones de la minoría.

Cuando se coaligan intereses de grupo para negar ese derecho de ésta ante una sesión, estamos ante una asociación autoritaria, excluyente y profundamente conservadora y si esto es reprobable en cualquier orden de la vida económica o social, en el caso de un parlamento, lugar del diálogo y la pluralidad política por excelencia, el asunto se torna de extrema gravedad, porque nos indica la persistencia de las peores tradiciones de la política mexicana, donde al adversario político se le sigue considerando un enemigo al cual hay que eliminar, excluir o aplastar si es posible y no respetar sus derechos.

Hoy estamos frente a una asociación de intereses que busca proteger al presidencialismo anacrónico y vergonzante del quehacer republicano, a un presidencialismo que vive su agonía, pero que se resiste a desaparecer; de ese presidencialismo que creó gobernantes esquizofrénicos y paranoicos, represor de jóvenes y dirigentes políticos a finales de los años 60. Un presidencialismo que creó a deidantes y tragicómicos mandatarios como Echeverría y López Portillo y a los liberales depredadores e ilegítimos, como Salinas y a todos ellos su mayoría los protegió en el Recinto Legislativo, pero no evitó que el mejor juez, que es la ciudadanía, los juzgara y los condenara como culpables de la infamante situación económica y social en la que viven millones de mexicanos.

Hoy se intenta proteger un Presidente saliente y presumiblemente a uno entrante. ¿De qué los protegen? Al primero de no haber cumplido sus promesas de desarrollo y crecimiento económico que generaría millones de empleos y oportunidades; de no haber cumplido con sus compromisos de ampliar la democracia política y electoral y por el contrario, haber utilizado todo el aparato del Estado para eliminar adversarios y corromper el proceso electoral con un intervensionismo insultante; el no haber atacado de fondo la corrupción como se comprometió y por el contrario, solapó e incluso protegió a su círculo más cercano para el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Al segundo lo protegerán de un origen ilegítimo cobijado por el apoyo presidencial, recursos económicos infinitos y autoridades electorales parciales, entre otras de las perversidades antidemocráticas.

No señoras y señores, se equivocan ustedes al pensar que con acciones como éstas van a poder tapar el sol con un dedo; hoy ya no es posible ni protegiendo en un recinto a un Presidente ni ocupando grandes espacios en los medios de comunicación, a callar la creciente conciencia y convicción entre la ciudadanía de un cambio radical y de fondo de las instituciones de la República; ni la vergonzosa presencia de tanquetas y militares, con la cual no estamos de acuerdo —la fracción del PRD—, y hacemos une enérgica protesta y solicitamos que se retire el cerco y la presencia policíaca ilegal dentro y fuera del recinto, ni la cerrazón antidemocrática dentro del Recinto, en donde un partido pretende tener la conducción de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación, evitarán que la esperanza del pueblo mexicano persista para lograr un mejor nivel de vida.

Hagan un ejercicio de memoria histórica: Nuestro mestizaje ha hecho del mexicano un pueblo noble y paciente, pero todo tiene un límite; si a la pobreza de más de 50 millones sumamos la inseguridad, incertidumbre y agregamos el odio hacia los que proponen modelos distintos al neoliberalismo, el coctel se torna explosivo: 1810, 1910, dos mil qué les gusta.

La izquierda de este parlamento será radical, porque de raíz se necesita transformar a las instituciones que ya son inoperantes y se han agotado, empezando por el régimen político. Los legisladores del PRD somos una izquierda preparada y dispuesta a buscar los acuerdos que conduzcan a esta reforma radical de las instituciones de la República, pero no somos ilusos; no caeremos en el error de creer que sea posible con las actuales posiciones de simulación. No nos negamos al diálogo y al acuerdo, pero ante actitudes como las de hoy nos queda claro que el camino a seguir es el fortalecimiento a la movilización y a la resistencia civil de la mayoría de los mexicanos, por hombres y mujeres que nos antecedieron en esta…

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Señora diputada, se ha agotado su tiempo.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: … por hombres y mujeres que nos antecedieron en esta Cámara en esta lucha, nuestro compromiso por nuestra democracia y la justicia son indeclinables. Por Campa y Heberto, por Clouthier y Gómez Morín, por Colosio y muchas seguiremos luchando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Tiene la palabra el diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeros legisladores:

Convergencia es un partido que debe honrar la congruencia de sus principios y valores, entre ellos está nuestro compromiso con la sociedad a la que debemos respeto y consideración a sus anhelos y sus necesidades sociales, políticas y económicas.

Vivimos un momento donde soplan los vientos de la historia. No podemos defraudarla. Tenemos que seguir sus lecciones y sus huellas. No podemos actuar a espaldas de ella. Somos una fuerza socialdemócrata, no obstante las adversidades para nuestro partido. Pero queremos dejar constancia de dignidad en este amplio y sobrado espacio republicano.

Por eso exigimos capacidad de inclusión a todas las expresiones minoritarias. La democracia es la suma de mayorías y minorías en los Estados democráticos modernos.

Avancemos ahora para lograr los verdaderos consensos democráticos. La patria lo requiere.

Por ello no podemos, no queremos y no debemos violentar el principio de legalidad. La salud de la República lo demanda. No es buen principio para esta alta soberanía nacional entrar vulnerando los principios que legitiman nuestras instituciones.

Invitamos al acuerdo maduro, razonado y preciso a todas las expresiones políticas aquí representadas.

No podemos iniciar en esta legislatura a votar una ley a modo de circunstancias coyunturales que más tarde o más temprano lamentaríamos todos.

Nuestro compromiso es con México, no con los intereses políticos del momento. No podemos, por ello, avalar ninguna componenda en aras de posiciones o granjerías políticas.

Dignifiquemos la labor legislativa. El pueblo lo reclama. Demos respuestas decorosas dignificando nuestras posturas.

Queremos enviar desde ahora y desde aquí un exhorto a la concordia, al respeto y la tolerancia, a las minorías que estamos representadas. Decimos no a las aplanadoras armadas en función de intereses y ambiciones personales o partidistas.

Convergencia reafirma la congruencia de una actitud ética y de compromiso con la ciudadanía, con quienes quieren instituciones respetables y respetadas. Seamos dignos, seamos éticos. Este es el momento propiciatorio para devolver a este poder su prestigio, su poder y su fuerza.

Recordemos cuántas esperanzas se han cifrado en nosotros y recordemos con ello a nuestro gran poeta Octavio Paz, que nos dejo dicho: "Quien ha visto la esperanza, nunca la olvida".

Gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Cervantes Rivera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: Se dice que vivimos en un régimen democrático, pero en el Congreso de la Unión no hay democracia. Mientras afuera de la Cámara se pretende avasallar la voluntad mayoritaria del pueblo de México, que votó a favor de Andrés Manuel López Obrador, aquí, en la elección de la Mesa Directiva, hay exclusión y antidemocracia.

¿Cómo se pretende dar gobernabilidad a esta Cámara en los próximos tres años, si desde este momento no somos capaces de generar acuerdos por las actitudes intransigentes?

La ley vigente data de agosto de 1999 y sin lugar a dudas la ley anterior era más incluyente, en virtud de que preveía una representación paritaria de todos los grupos parlamentarios en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

En este momento enfrentamos el problema de la falta de consensos para integrar una Mesa Directiva plural y democrática. Las inercias continúan y la negativa a abrir la Mesa Directiva a todas las corrientes políticas aquí representadas, persiste.

La vigente ley establece en su artículo 17 numeral 2, que la Mesa Directiva se elegirá por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Queda claro que dada la actual composición de esta Cámara, dos fuerzas políticas, PRI y PAN, por sí misma, no logran esta mayoría, por lo que necesariamente deben buscar el acuerdo con otros grupos parlamentarios.

En virtud de que nuestra Ley Orgánica es clara, en cuanto a quién corresponde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, según se dispone en el artículo 31 numeral 3, ya que ésta le correspondería a la primera minoría, representada por el Partido Acción Nacional, por lo tanto no es conveniente en términos de equilibrio legislativo, que el mismo grupo parlamentario que preside la Junta, presidiera también la Mesa Directiva, por lo que es sano que otras expresiones políticas presidan dicho órgano de gobierno.

Queremos aprovechar este espacio para de una vez proponer reformas a la Ley Orgánica, en aras de atender una auténtica gobernabilidad en esta casa donde se hace la ley. Dichas reformas pasan por contar con una Mesa Directiva plural e incluyente, en donde sin excepción todos los grupos parlamentarios cuenten con una Vicepresidencia. También deben abrirse las representaciones partidistas, las Secretarías de la Mesa Directiva.

No soslayamos el hecho de que la ausencia de acuerdos en la conformación de la Mesa Directiva de esta Cámara, derivan en gran parte de la inconformidad que se tiene en los partidos que apoyamos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, por el temor que se tiene de que no nos sepamos comportar.

Compañeros y compañeras diputados, el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados de hoy no puede ser ni tapete del Ejecutivo, ni instrumento servil de sus intereses. Mal nos veríamos en tratar de reeditar las épocas en las que el Poder Legislativo estaba subordinado a los intereses y dictados del Presidente de la República en turno.

Estamos obligados a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, las imposiciones y actitudes excluyentes a nadie convienen. Esta Legislatura debe estar abierta a la discusión y al debate responsable de las ideas.

Esta Cámara no es una caja de cristal en donde nos abstraemos de la realidad y la ocultamos. Por ello, la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es la inclusión de todas las fuerzas políticas en la Mesa Directiva y que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no presida la Mesa Directiva.

La práctica parlamentaria así lo acredita. En la Legislatura que está por concluir, al PRD le correspondió presidir la Junta de Coordinación Política y PAN y PRI se opusieron a que el PRD presidiera la Mesa Directiva, porque ya tenía la Presidencia de la Junta. Ahora estamos en las mismas circunstancias y hay que ser congruentes.

En protesta por toda esta situación, los diputados —queremos adelantar— del grupo parlamentario del Partido del Trabajo no participaremos en las comisiones de cortesía para el próximo primero de septiembre.

Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del PRD.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias ciudadano Presidente. Con su venia compañeras y compañeros. Lo primero que quiero establecer es lo siguiente: No sé en qué situación legal y de acuerdo a las facultades de la Cámara, tenemos al Ejército y a las fuerzas públicas aquí dentro del Recinto y afuera.

La Mesa de Decanos, si bien está prevista para el nombramiento de la Presidencia, también funge como Mesa Directiva e incluso podría permanecer hasta el día 5 de diciembre, perdón de septiembre. Entonces en ese carácter, yo le pregunto al Presidente, ¿en carácter de qué está, quién lo solicitó, o es una ingerencia del Poder Ejecutivo y por esa ingerencia se mantiene? Porque yo no he escuchado al Presidente de la Mesa de Decanos que diga que estén presentes aquí las Fuerzas Armadas. ¿Quién las sostiene, entonces, a las Fuerzas Armadas?

Pido que sean desalojadas inmediatamente, porque este es un Recinto parlamentario, no es una cueva del Ejecutivo para que meta a sus policías. Y espero la respuesta al final de mi intervención.

Por otro lado, hay —como ya se dijo— en la Ley Orgánica el criterio establecido de quién preside la Junta de Coordinación. Hay acuerdos suscritos por los coordinadores en otras legislaturas, a efecto de que no presenciemos lo que Acción Nacional quiere que ocurra, tener la Junta de Coordinación Política y tener la Presidencia también de la Cámara.

La actitud autoritaria del PAN no me extraña. La actitud de agandalle no me extraña. Me extraña sí, la actitud del PRI. ¿Qué es lo que se negocia —porque no se ve arriba. ¿Qué es lo que está atrás que hace que el PRI avale esta propuesta? Porque ha sido el partido que ha mantenido el aval y que no se ha movido, ¿a cambio de qué?

Yo les pregunto a los compañeros y compañeras diputadas del PRI, ¿están otorgando ese aval para que ocurra un hecho autoritario y de que la Presidencia la tenga Acción Nacional? ¿Qué es lo que hay atrás, porque arriba no hay nada? Al menos aquí en la Cámara no se ve nada.

Y hemos estado en un receso muy largo no por otra cosa, simplemente porque Acción Nacional está buscando los dos tercios. Hubo inconformidad de otros grupos parlamentarios, no sabemos cómo haya evolucionado esto —al menos yo no lo sé— pero este es el receso largo que hemos tenido, buscar para el agandalle, buscar para imponer un Presidente de la Cámara, los dos tercios. Yo espero, sinceramente, que no lo logre.

¿Cuál es el problema si no hay un acuerdo? Y lo que se está buscando es cómo se jala a un grupo o a otro. ¿Cuál es el problema, incluso, que se quedara la Mesa de Decanos? Está previsto en la ley. O sea ¿por qué tenemos que satisfacer, por encima de la ley, por encima del espíritu parlamentario ese apetito de Acción Nacional?

Pero además y lo quiero señalar, no vamos a discutir ni vamos a desarrollar nuestras labores en los próximos meses y años en un ambiente muy propicio afuera. Ojalá —y lo digo—, no convalidara el Tribunal la elección, ojalá mejor tuviéramos un Presidente Interino. Porque el ambiente de la imposición no va a ser el mejor. El ambiente de un candidato que ni siquiera aceptó que se contaran los votos, porque tenía miedo a que se contaran, no es el mejor.

Y en este clima, yo les pregunto incluso aquí, sí, a los diputados de Acción Nacional ¿ustedes creen que nosotros vamos a estar aceptando todo su autoritarismo, sus imposiciones? La única forma de gobernar una Cámara es con acuerdos o con respeto a los acuerdos establecidos. Pero ustedes violentan los acuerdos establecidos y quieren imponer arbitrariamente una mayoría que el pueblo no les dio. Porque, si bien es el primer grupo parlamentario, no tienen la mayoría de esta Cámara.

Entonces ¿cuál es la circunstancia a la que tenemos que ir? Rousseau escribió "El Contrato Social" precisamente para evitar la ley de la fuerza.¿Ustedes creen que con la ley de la fuerza es como hay que conducir esta Cámara y que el PRD tenemos que aceptar estas cosas? Al PRD, por la práctica parlamentaria, nos corresponde la Presidencia. Si había un acuerdo y otra cosa, no de que el PAN también la tenga, se puede discutir —como ya dije—, si es que se trata de que se quede la Mesa de Decanos.

Si hay un acuerdo para discutir, que estamos abiertos, que existan más secretarios y todos los grupos estén representados, también estaríamos de acuerdo…

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Le recuerdo al compañero diputado que se ha agotado su tiempo.

El diputado Juan Nicasio Guerra: Sí, ya termino.

Pero con la práctica de la fuerza ¿qué esperan? ¿Sumisión? ¿O qué actitud quieren? Que aceptemos. Termino con eso. Entiendo que les moleste. Aténganse, nada más les digo, a las consecuencias. Nosotros no vamos a aceptar este tipo de imposiciones. Gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Aclaro al compañero diputado, en relación con la petición que ha hecho al Presidente de la Mesa de Decanos, se le precisa que la función de la Mesa Directiva que presido, exclusivamente tiene dos propósitos: el ya satisfecho, que es toma de protesta a los diputados para que inicien su desempeño; y elegir la Mesa Directiva. Por lo tanto, su petición, en particular de retirar la fuerza pública a la que hizo referencia, se turna al actual Presidente de la Mesa Directiva, cuyo desempeño concluye hasta el día 31 de agosto, el diputado Álvaro Elías Loredo.

El diputado Juan Nicasio Guerra (desde la curul): diputado Presidente, pido la palabra para alusiones personales.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Sí, tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra: Le agradezco, ciudadano Presidente la aclaración, porque con eso queda demostrado que no tiene ningún sustento la presencia de la fuerza pública. O sea, en opinión del Presidente de la Mesa de Decanos, correspondería, en todo caso, a la Directiva, a la Presidencia de la Cámara que vamos a elegir, solicitarla, si es que así fuera el sentir. Si no, no tiene absolutamente ningún sentido que esté aquí la fuerza pública. ¿Quién la tiene? Esa es la pregunta.

¿Por órdenes de quién está aquí? Porque ciertamente sólo tiene facultades la Presidencia de esta Cámara para solicitar la presencia de la fuerza pública; por lo tanto, le pido que solicite que se retire la fuerza pública porque nadie la ha pedido, ni usted tampoco y porque no hay Presidente, como usted lo interpreta. Le pido, por favor, ya no sólo como Presidente, como lo estoy pidiendo yo, que si no está aquí por garantía ni por solicitud de nadie, simplemente se retire.

Yo sí le pido que por favor se retire la fuerza pública, porque no tiene ningún sustento legal, porque no hay nadie que la haya llamado, porque no hay, en la opinión, una Directiva para que la mantenga, una Presidencia de la Cámara. Por favor que se retire y se los pido a todos ustedes como diputados, porque están ahorita presidiendo esta sesión, que como nadie la ha solicitado, ya lo veremos con la Presidencia, si es que así sale y no se queda la Mesa de Decanos, ya veremos qué ocurre y qué solicitud hace aquí desde el pleno; pero en este momento, por favor dígales que vayan juntando sus cosas porque nadie los mantiene aquí.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Se han inscrito además, para hacer uso de la palabra de Convergencia, el diputado José Manuel del Río Virgen y el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Por lo tanto, tiene la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados:

Quiero referirme al comentario del compañero diputado Guerra. Señor Presidente, usted tiene absolutas facultades para pedir que se retire la fuerza pública. Cumpla con su deber. Usted tiene facultades.

Por tal motivo, estamos aquí y venimos aquí por un mandato legal y un mandato constitucionales. Venimos aquí a hacer política, no a estar vigilados por las tanquetas de los militares. Venimos aquí, para no empezar violando la ley. Compañeros legisladores del PAN, con todo respeto se los digo.

Desde la provincia veracruzana, nosotros vemos a este Honorable Congreso de los diputados, como la gran posibilidad de hacer política y no podemos empezar violando la ley, no podemos empezar por dignidad, tan sólo por dignidad, porque en este proceso donde se han roto todos los puentes de comunicación —no insistan en volver al pasado del mayoriteo. Que vean lo que está quedando de ese pasado. No insistan, porque no es justo, ni es legal, además es inmoral.

Tenemos que construir un nuevo país compañeros. Tenemos que construir un puente de comunicación, tenemos que construir una República, pero tenemos que empezar por defender el principio de legalidad, aquí en la casa de las leyes. Tenemos que empezar por no tratar, con vergüenza, de negociar en lo oscurito. A ver cuánto, cómo, dónde, porque coptar, porque comprar, porque tanta prisa en llegar a acuerdos. Finalmente, la Mesa de Decanos tiene un mandato, ahí está en la Ley Orgánica, hasta el 5 de septiembre.

¿Por qué tanta prisa? ¿Porqué, si podemos incluir a todas las fuerzas, porqué hay que ser mezquinos en este momento que necesitamos de la reconciliación nacional? ¿Porqué en este momento que necesitamos estar unidos por México? ¿Por qué la mezquindad? Y como no se puede hacer política, se compra, se copta, se negocia en lo oscurito. No es así —compañeros. Hagamos política. México quiere política. Y de este Congreso de diputados, solamente espera política para darle rumbo, un nuevo rumbo a la patria.

Nosotros por dignidad, por decoro, tendríamos que recomendarle al señor Presidente Vicente Fox, tan sólo por decoro, que no viniera a provocarnos, que mandara su informe por escrito, como lo señala la Constitución. Que no venga con su ropaje de ingenuidad, porque nos ha dividido, nos ha dividido, nos ha roto. Porque el Presidente Fox no ha querido construir, lo que el pueblo le dio como mayor tesoro, la democracia. Porque el Presidente Fox lo único que quiere es una Mesa Directiva a modo, cómoda, para salir por donde la historia no le va a permitir salir, porque desafortunadamente el que nos dividió fue él. Esa es la verdad, esa es la razón.

A nosotros, a las minorías nos corresponde estar representados, pero tampoco queremos representatividades gratuitas al margen de la ley, nosotros queremos entrar por la puerta grande de la legalidad, honrar la dignidad, honrar a este Congreso, honrar a nuestros votantes, honrar a México.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias diputado presidente. Compañeras y compañeros.

México vive tiempos excepcionales. El pacto social que permitió que los mexicanos conviviéramos en paz durante décadas, se fue deteriorando paulatinamente y en estos últimos años se rompió. El golpe final se lo dio Vicente Fox con su intromisión en el proceso electoral. Miles de millones de pesos gastados en publicidad que no habría detenido, si no es porque los tribunales se lo ordenaron. Millones de pesos gastados en publicidad electoral violando la ley frente a millones de mexicanos del Consejo Coordinador Empresarial, que no tenía derecho a comprar publicidad y las televisoras se lo aceptaron.

Esa fue una violación flagrante de la ley, que el Instituto Federal Electoral no quiso parar. Fue un árbitro que se volteó a ver a otro lado. Esas son las violaciones de la ley que no quisieron ver los que hoy se desgarran las vestiduras criticando los campamentos de Reforma y del Zócalo. Esa violación a la ley también se ha visto ahora y antes, en la actuación del Instituto Federal Electoral.

El resultado es que tenemos una sociedad dividida, polarizada, una parte de la sociedad dice que con estas reglas ya no está de acuerdo. Algunos dirán: Nos importa poco lo que diga López Obrador y los perdedores, porque así nos llaman. Es el candidato perdedor. The loosers, dirían. Son los nacos.

Pues yo no sé qué seremos pero les digo que ya no aceptamos las reglas que han conducido a que este país tenga muy poquitos muy ricos, una inmensidad de pobres y que sobre todo las reglas para decidir quién gobierna, las determinen y las violen los que tienen el poder económico, que ya no se conforman con el poder económico y que quieren el poder político. No estamos de acuerdo en eso y tendrá que construirse un pacto social.

Algunos tal vez nos digan que nos vamos a desgastar o que no valemos nada. Pero la vida nos va a enseñar y antes que termine este año —yo espero—, vamos a tener que discutir muchas cosas. Cómo convivimos para que no haya tantos pobres; cómo convivimos para que no haya territorios empobrecidos mientras otros cada vez se parecen al primer mundo. Y vamos a tener que discutir las reglas del juego para disputar la dirección de este país: el gobierno.

Ya no aceptamos estas relaciones de dinero, medios y política; son perversas. Algunos de los que están aquí que hoy están acordando, acordaron la ley televisa y es parte de los mismo, es el acuerdo para beneficiar a los de arriba.

Compañeros y compañeras. Necesitamos preservar este espacio para esos acuerdos. Ya no hay espacios para dialogar mas que éste; y hoy ustedes van a traer la ingobernabilidad aquí, porque no van a respetar una regla y una práctica que hoy en el Senado volvió a funcionar: la primera fuerza o la primera minoría está en la Junta de Coordinación Política y la segunda minoría en la Presidencia de la Mesa Directiva. ¿Por qué allá sí y aquí no?

Compañeras y compañeros, termino diciéndoles a los priístas: Ayúdennos a que esta imposición no pase y ayúdennos a que no venga aquí la ingobernabilidad. Lo único que van a lograr, si esta propuesta tiene dos tercios, es que la ingobernabilidad venga aquí. Preservemos esto como un espacio para el acuerdo y para el diálogo. Invito a todos a que votemos en contra y a que así le abramos paso a un buen acuerdo de aquí al cinco de septiembre. Gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido Convergencia.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros. Un fantasma recorre México; el fantasma del desacuerdo nacional; el fantasma de la confrontación política. Nos encontramos prácticamente al borde del precipicio político y es evidente que, en este contexto, la Cámara de Diputados no se puede asumir a sí misma como una ínsula, al margen del país.

Si estamos viendo que a nivel nacional hay una confrontación brutal, que no ha sido posible lograr que haya los puentes, la comunicación, el diálogo necesario para poder salvar la situación tan grave, tan delicada a la que nos enfrentamos. Es evidente que la Cámara de Diputados no puede abstraerse de esta realidad política y social y traer a la Cámara fórmulas idénticas a las que actualmente nos tienen en esta situación, en esta crítica situación.

Nosotros estamos obligados a preguntarnos qué tipo de Cámara de Diputados en la LX Legislatura vamos a tener, vamos a construir. Qué papel va a jugar la Cámara de Diputados en el actual escenario nacional. ¿Va a ser un factor que contribuya al entendimiento nacional, que contribuya a los acuerdos o va a repetir mecánicamente la confrontación que se está dando a nivel nacional y en vez de buscar el diálogo y la concertación, va a aplicar las viejas fórmulas desgastadas del autoritarismo, de la componenda, de los arreglitos en lo oscurito y por debajo de la mesa? Nosotros como actores políticos estamos obligados a asumir una responsabilidad histórica; no nos obedecemos simplemente a un interés inmediato, circunscrito a un partido político o a una situación de conveniencia inmediata. Tenemos una responsabilidad política a nivel nacional, qué cumplir.

La Cámara de Diputados debe ser un espacio —como ya se ha señalado aquí— de comunicación, de diálogo y de posibilidades de concertación. Yo les pregunto, compañeras y compañeros, ¿vamos a cerrarle la puerta a esa posibilidad de diálogo? No es cualquier cosa lo que se está jugando. ¿Estamos ante la posibilidad de tener la madurez, el talento y la capacidad para deponer actitudes atávicas, ancestrales y obsoletas, y asumir una actitud distinta que sea capaz de sumar, de integrar, de articular, de innovar políticamente o nos vamos a dejar guiar por los viejos esquemas políticos, por las viejas componendas?

Hago un llamado, compañeros, a nombre de nuestro partido, a la reflexión y a que seamos capaces de articular una propuesta que abra la puerta a la negociación. Que no se imponga una mayoría represiva, autoritaria, basada en esos acuerdos en lo obscurito, sino que seamos capaces de abrirle la puerta al diálogo y a la concertación e integrar una Mesa Directiva, que representa una posibilidad real de que esta Cámara va a cumplir con su papel histórico y de que México puede confiar en la Cámara de Diputados, porque aquí hay el talento, la madurez, la conciencia histórica suficiente, para servirle a México.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Tiene la palabra el compañero diputado Cristian Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional.

El diputado Cristian Castaño Contreras: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea:

Vengo en representación del grupo parlamentario de Acción Nacional a esta digna tribuna de este Parlamento, que en su más profundo significado conlleva el concepto de acuerdo, de diálogo, de discusión para la construcción de los intereses superiores de la nación. Ese es el ánimo que mueve a Acción Nacional a subir a esta tribuna y a tender todos los puentes y lazos necesarios para construir lo que requiera este órgano parlamentario, para decidir lo que sea mejor para México.

Y les comparto un dato, señoras y señores legisladores, el grupo parlamentario de Acción Nacional tiene la representación del 41 por ciento de este órgano legislativo.

Una postura radical, una postura de imposición, una postura segada, cerrada a la democracia, sugeriría tener una componenda, un acuerdo, para dirigir este órgano parlamentario: el 41 por ciento de su destino y de su misión constitucional. Pero no es así, no es voluntad de Acción Nacional arrebatar y hacer exigir ese 41 por ciento de representación. Tengan ustedes la seguridad que en cada año que corresponda Acción Nacional votará a favor del representante que propongan los grupos mayoritarios para dirigir y representar esta Cámara.

Pero no solamente eso, señoras y señores, también para construir, para reflexionar los mejores términos para que todos los grupos parlamentarios, todos los caminos, todas las formas de pensamiento que están aquí presentes, puedan hacer exigir su voz y su presencia en el órgano, en el máximo órgano de representación de esta Cámara de Diputados.

Quiero, señoras y señores, traer a la letra el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica que señala: "En la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas".

Señoras y señores legisladores: tengan ustedes la seguridad que en este ánimo de construcción, en donde se propondrá votar por una Mesa Directiva en la que estén todas las fuerzas políticas, incluyendo a una compañera y respetada diputada del PRD que hizo uso de la palabra en esta tribuna, que será propuesta para la Mesa Directiva, señoras y señores legisladoras y legisladores, nosotros votaremos a favor de las propuestas que han hecho del PRD, que han hecho del PRI. Y tengan la seguridad, que en la brevedad, en este comportamiento de Acción Nacional, se refrendará para todos los grupos legislativos.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Izquierdo, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: Con su permiso, señor Presidente.

En la fracción parlamentaria del PRI hemos definido no ser "facción" ni "conjunto de facciones". Queremos propiciar la unidad. Pero ni en la unidad de la manada que es a llamada de cencerro, ni la unidad de la pandilla, que es para conspirar.

Gobernar no es tan sólo administrar ni permanecer en el poder. Es hacerlo con sentido de historia y a eso viene una fracción que si quizá numérica no lo es como antes, preferimos el argumento de la cualidad. Nadie que ame a México busca su división y vamos a propiciar en este foro de la patria, la construcción de los acuerdos, porque aquí se hacen.

Renovación de las instituciones, por supuesto, pero por la vía de las instituciones. Las luchas históricas de nuestro país, así nos lo enseñaron, que no la soberbia de la ignorancia o la soberbia de creerlo saber todo, nos aleje de los principios que le dieron fuerza a esta nación.

Por supuesto que tenemos orgullo de militancia, somos herederos de Carlos Madrazo; somos herederos de Jesús Reyes Heroles; somos herederos de Luis Donaldo Colosio.

Por supuesto que la tolerancia, la inclusión, la pluralidad y la diversidad, son argumentos que tenemos que construir todos. Somos una fracción, emocionados en la convicción ideológica de la democracia social, porque sabemos quién hizo la Independencia y quién hizo la Reforma; quién argumentó los derechos de los ciudadanos y quién argumentó los derechos sociales de este país. Por eso queremos actuar con sentido de responsabilidad para preservar la paz y hacerlo en una sola alianza, con los que quieren el bien de la República. Hacerlo con responsabilidad frente a los ciudadanos. Hacerlo de cara y compromiso con la nación.

Ni facción ni conjunto de facciones. Este cuerpo de diversidad plural tendrá que acometer en los próximos días, semanas y meses una conciencia, porque el año que entra es 2007 y las justas de nuestras Constituciones: la del 57 y la del 17, harán mirarnos al mundo para ver de qué somos capaces los nuevos legisladores de este país. Y por supuesto que tenemos conciencia de ello y en ese sentido será la responsabilidad en la que actuemos en el conjunto de nuestras coincidencias internas, aceptando también nuestras diversidades.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Tiene el uso de la palabra el compañero diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Murat: Señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

En las distintas intervenciones resalta un hecho que yo no quisiera que quedara nada más en el Diario de los Debates; que quedara más bien preciso y concreto: la ominosa presencia de agencias policíacas alrededor de este Recinto Legislativo.

Efectivamente, no necesitamos que nos proteja nadie y, por supuesto, atenta contra la libertad de tránsito y la individual de todos y cada uno de las diputadas y de los diputados de la próxima LX Legislatura.

Le pido, señor Presidente de la Mesa de Decanos y que en su caso, si fuese electa una nueva Mesa Directiva o la Mesa Directiva de este año, que tendremos de ejercicio legislativo, se traslade la orden de que se retiren los policías y otras presencias de grupos de seguridad de las áreas cercanas de ese recinto legislativo por ominosa y por atentar contra la libertad.

Entrego el documento firmado por su servidor a la Secretaría de esta Cámara, para que esta Mesa Directiva de Decanos o en su caso, la que fuese electa, ese Presidente dé la orden y que se mantenga la libertad y este Recinto, como una posibilidad de diálogo y de entendimiento.

Lo que necesita este país hoy, más que nunca, es diálogo; más diálogo y entendimiento para lograr esa visión de futuro que queremos para México.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Honorable Asamblea, ha llegado a esta Presidencia una propuesta de la representación del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza, que al texto dice:

"De conformidad con los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto solicito a usted someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente propuesta de integración de la Mesa Directiva, para el primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Presidente, diputado Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional.

Vicepresidente, diputada María Elena Álvarez Bernal, del Partido Acción Nacional.

Vicepresidenta, diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática.

Vicepresidente, diputado Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario, diputado Antonio Javier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México

Secretario, diputado Jacinto Gómez Pasillas del Partido Nueva Alianza

Secretaría, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela del Partido de la Revolución Democrática".

Se invita a las diputadas y diputados, pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre y solicito al señor Secretario, pase la lista de los presente.

El Presidente diputado Carlos Armando Biebrich Torres: Diputados, que los que se manifiesten en contra de la propuesta que se ha dado a conocer, pueden poner, en contra y si están a favor, exclusivamente se deposita en la urna.

El Secretario diputado Héctor Hugo Olivares Ventura: Procedería a pasar lista para que depositen su voto.

(Votación por cédula)

El diputado presidente Jorge Zermeño Infante: Se pide a los presentes ponerse de pie para la protesta, por favor.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que la asamblea me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación. Si no lo hago, que la Nación me lo demande."

Diputada María Elena Alvarez Bernal, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Arnoldo Ochoa González, vicepresidentes.

Secretarios: Diputado Antonio Javier López Adame, diputado Jacinto Gómez Pasillas, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

Los diputados electos para la Mesa Directiva: Sí, protestamos.

El diputado presidente Jorge Zermeño Infante: Si no lo hacen así, que la Nación se los demande.

Les pido guardar orden señores diputados, con todo respeto. Les pido que respeten el Recinto.

Les pido que se pongan de pie por favor.

La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos correspondiente a la LX Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

Se invita a los presentes permanecer de pie para entonar nuestro Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De conformidad con lo que establecen los artículos 16 numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 11 del Reglamento para el Gobierno Interior, se designan las siguientes comisiones reglamentarias y de cortesía:

Para participar que esta Cámara de Diputados ha quedado legalmente constituida y que el primero de septiembre, a las 17:00 horas, tendría lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión, se designa a los siguientes diputados:

Al ciudadano Presidente de la República: Rolando Rivero Rivero, del Partido Acción Nacional; Nelly Asunción Hurtado Pérez, del PAN; Rogelio Muñoz Serrano, del PRI; Víctor Manuel Méndez Lanz, del PRI; Mónica Arreola, de Nueva Alianza.

A la Suprema Corte de Justicia: diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del PAN; Martín Estefanoni Masoco, del PAN; Daniel Amador Gaxiola, del PRI; Pilar Guerrero Rubio, del Verde Ecologista; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza.

A la Honorable Cámara de Senadores: diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, del PAN; diputada Dolores María Manuel Gómez Angulo, del PAN; Eduardo Sánchez Hernández, del PRI; Ana Teresa Velázquez Beck, del Verde Ecologista; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Irma Piñeiro Arias, de Nueva Alianza.

A la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal: diputado Antonio Javier López Adame, del Partido Verde Ecologista; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza.

Se va a proceder a designar las comisiones de cortesía para la Sesión de Congreso General, correspondiente a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura:

Para acompañar al Presidente de la República de Palacio Nacional a Palacio Legislativo, a los siguientes ciudadanos diputados:

Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, del PAN; Arnulfo Elías Cordero Alfonso, del PRI; Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza.

Para recibir al Presidente de la República a las puertas del Palacio Legislativo: diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Partido Nueva Alianza; Luis Gerardo Serrato Castel, del PAN; Enrique Barrios Rodríguez, del PAN, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del PAN; Gerardo Sosa Castelán, del PRI; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza.

Para acompañar al Presidente de la República del Palacio Legislativo a Palacio Nacional: diputado Gerardo Buganza Salmerón, del PAN; José Rubén Escajeda Jiménez, del PRI, y Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza.

Se levanta la sesión y se cita para el primero de septiembre a sesión de apertura del Congreso General.

Está el orden del día dado, señor diputado. Esta sesión tiene un objeto. Señor diputado, ésta es una sesión constitutiva de esta Asamblea. Le recuerdo que el día primero de septiembre iniciamos funciones. Haga uso de la palabra.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, el artículo 12 de la Ley Orgánica de este Congreso, dice a la letra lo siguiente:

1. Los recintos del Congreso y de sus Cámaras son inviolables. Toda fuerza pública esta impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso.

2. El Presidente del Congreso, de cada una de las Cámaras o de la Comisión Permanente, en su caso, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional de los diputados y senadores y la inviolabilidad de los recintos parlamentarios; cuando sin mediar autorización se hiciere presente la fuerza pública, el Presidente podrá decretar la suspensión de la sesión hasta que dicha fuerza hubiere abandonado el recinto.

Le solicito respetuosamente, señor Presidente, aplique puntualmente el artículo 12 en sus fracciones 1 y 2 y solicite a la fuerza pública, y al Estado Mayor Presidencial, salgan de este recinto del Congreso de la Unión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta directiva toma nota de su petición, diputado, y tomará las decisiones correspondientes una vez que se reúna la Mesa Directiva. Gracias.

Se levanta la sesión y se cita para el primero de septiembre a sesión de apertura del Congreso General, a las 17:00 horas, en la que el Presidente de la República habrá de rendir el Sexto Informe de Gobierno.

La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tendrá lugar el 5 de septiembre a las 10:00 horas.

(18:45 horas) Se levanta la sesión.