Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de diciembre de 2006

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 318 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: (11:47 horas) Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobadas el acta.

Continúe la Secretaría con el apartado de comunicaciones.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El Congreso del estado de Michoacán remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 aprueben una asignación específica destinada al fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Mexicanos.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El Congreso del estado de Puebla remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se prevenga la suficiencia de erogaciones en materia de educación pública.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El Congreso del estado de Tamaulipas remite acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos para 2007 se aumente la partida relativa al sistema educativo.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El Congreso del estado de Zacatecas remite acuerdo para que en Presupuesto de Egresos de 2007 se destinen más recursos al Programa tres por uno para migrantes en beneficio Zacatecas.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se ratifica la realización del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b) numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero. Se ratifica el punto de acuerdo que establece la anualidad y alternancia para la realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México aprobado el día 30 de abril del 2002, cuya sede para el año 2007 corresponde a la Honorable Cámara de Diputados.

Segundo. Se ratifica a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputados como las Comisiones organizadoras del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007; y se instruye a las mismas para establecer la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Unicef México y demás instituciones participantes en el 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Tercero. La Junta de Coordinación Política de esta Honorable Cámara de Diputados, acuerda se asigne la suficiencia presupuestal necesaria para la realización del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, a 4 de diciembre de 2006. La Junta de Coordinación Política. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godinez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, y diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Gracias. Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que exhorta a los diputados federales a realizar una donación voluntaria a la causa del Teletón.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b) numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del grupo parlamentario de Convergencia, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta a los diputados federales de la LX Legislatura, a realizar una donación voluntaria a la causa del Teletón.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 4 de diciembre de 2006. Firman: diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godinez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza; y diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Presidenta, hay mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquese.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicaciones de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

El Director General de Petróleos Mexicanos remite contestación a puntos de acuerdo aprobados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: El director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos, remite contestación a puntos de acuerdo aprobados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: El Congreso del estado de Jalisco remite iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Solicitud de particular.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la ciudadana Sonia Alejandro Orgado Garda, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2006 relativa a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, con desglose mensual.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto Cuenta Pública.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Hacienda con el que remite información relativa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública durante el mes de octubre de 2006.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, que remite informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el estado que guarda el proceso de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes, para su conocimiento.

De la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores que remite iniciativa para efectuar la interpretación del primer párrafo del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se apruebe partida que permita elaboración e implementación de proyectos en el marco del mecanismo de desarrollo limpio.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos a las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se disponga la participación de los municipios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos para ampliación y pavimentación del camino Pueblo Juárez-Agua Zarca- el Algodonal-La Sidra, en el municipio Coquimatlán, Colima.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos para elaboración del proyecto ejecutivo y a la construcción de la presa Cerro Pelón, en Tierra Blanca, Guanajuato.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores que remite proposición para que el Presupuesto de Egresos de 2007 provea recursos para crear una Fiscalía Especial en Atención de Delitos que atenten contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos al rubro de ciencia y tecnología, presentada por el senador José Luis Lobato Campos, del grupo parlamentario de Convergencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos a favor del estado de Campeche, suscrito por senadores del estado de Campeche.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos adicionales a la Universidad Juárez del estado de Durango, suscrito por senadores del mismo estado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Iniciativas de ciudadanos diputados.

Tiene la palabra el diputado Francisco Antonio Fraile García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Con su venia, señora Presidenta. Las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que están experimentándose a nivel mundial en las últimas décadas han provocado cambios en las pautas del empleo, mismos que repercuten directamente en la vida cotidiana de los hombres, las mujeres y las familias.

Desde los años 70 ha aumentado significativamente la participación de las mujeres en el mercado laboral disminuyendo la diferencia entre las tasas de participación del hombre y la mujer en el total de la población activa.

Los aspectos más representativos que llevaron a la población femenina a participar en los procesos productivos de bienes y servicios son la necesidad de mejorar su situación económica personal y familiar; el aumento del número de familias monoparentales con jefatura femenina, así como los cambios en las percepciones y aspiraciones de las mujeres con respecto a su papel en la sociedad y a sus prioridades en la vida. Se puede afirmar que el modelo tradicional que colocaba al hombre como único proveedor del sustento económico ya no corresponde a la realidad.

Sin embargo, al interior de los hogares todavía no se dan los cambios necesarios en lo referente a las responsabilidades familiares y domésticas pues sigue vigente el estereotipo que determina que la mujer es la única depositaria de las responsabilidades mencionadas.

Advertimos que a pesar del reconocimiento constitucional de la igualdad del varón y la mujer que dio pauta para que se reformara una serie de disposiciones jurídicas secundarias, federales y locales, así como para que establecieran una serie de programas y políticas públicas empeñadas en elevar la calidad de vida de la población femenina, todavía falta mucho por hacer.

A pesar de los avances que se han dado en nuestro país para alentar el desarrollo personal y profesional de la población femenina, no hemos logrado consolidar las acciones pertinentes que les posibiliten a las madres compatibilizar su rol de profesionistas con las tareas domésticas y responsabilidades en el cuidado de los hijos.

Y hablo de esta necesidad, no porque no crea en la paternidad responsable y en el reparto equitativo de las labores familiares y domésticas entre el hombre y la mujer, antes bien, estoy convencido de que la reproducción humana, la crianza y educación de los niños, no es una tarea exclusivamente femenina son actos que comprometen por igual a las madres como al hombre en estos asuntos, y además se tiene la responsabilidad como padre de atender también a los hijos en todos los sentidos.

Para las mujeres las tareas domésticas y las responsabilidades en el cuidado de las hijas e hijos, representa una significativa dedicación e inversión de su tiempo, los cuidados maternos representan mayores responsabilidades para las mujeres y una carga adicional para aquellas que asumen la jefatura de la familia.

En México, los hogares encabezados por mujeres se han incrementado aceleradamente, al pasar del 13.5 por ciento en 1976 a 20.6 en el 2000, así de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población de los más de 24.2 millones de mujeres que tienen hijos, la quinta parte son madres solas, en la mayor parte de los casos con la ausencia de cónyuge generalmente por viudez femenina, como resultado de una mayor sobrevivencia y esperanza de vida de las mujeres, con el aumento de separación y divorcios, con el incremento en la proporción de madres solteras y con el fenómeno migratorio.

En los hogares con jefatura femenina en los que suele estar ausente la figura de varones recae el peso de las responsabilidades económicas de los mismos, además de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y en muchos de los casos, la atención a familiares a enfermos o ancianos.

Al ser las mujeres jefas de familia y no contar para el apoyo y el cuidado de sus hijos, los menores no cuentan con la atención necesaria de sus madres y ello dificulta su proceso de formación y desarrollo.

El senador Benjamín Gallego Soto mencionó en la anterior Legislatura al presentar una iniciativa, que en ocasiones los hijos de las madres que trabajan se ven obligados a aprender a valerse por sí mismos, a cuidarse solos e incluso a formarse de acuerdo al ambiente que los rodea sin orientación necesaria, hecho que afecta más a las familias que tienen a una mujer como jefa.

Considero, que para lograr la efectiva igualdad y equidad de género se requiere de acciones y medidas legislativas que faciliten los caminos, para que en un futuro se rompa con la visión de que la mujer es la única depositaria de las responsabilidades familiares y domésticas, pero a la vez hoy debemos de crear las condiciones necesarias para que las mujeres que desarrollan la doble jornada cuenten con acciones que les permitan compatibilizar su vida laboral con sus responsabilidades familiares.

Reconocemos el esfuerzo del gobierno federal que ha implementado programas para mujeres jefas de familia, cuyo objetivo es brindar apoyo a las mujeres en pobreza extrema que tienen la responsabilidad de mantener económicamente a sus familias.

Sin embargo, compañeros, debido a la discriminación que todavía padecen las mujeres al interior de sus hogares, en lo relativo a las tareas familiares y domésticas y ante la necesidad de fortalecer la institución familiar considero que es necesario que hagamos más visible el compromiso que han demostrado las últimas Legislaturas en la creación de bases jurídicas, que tienen como esencia lograr la igualdad y la equidad del género.

Por lo que en pro de las mujeres jefas de familia y de sus menores, propongo que reformemos la Ley Federal de Trabajo, con la finalidad de establecer que los patrones den preferencia a las madres que cuentan con hijos menores, para que tengan un horario de trabajo compatible con el horario escolar de sus hijos, para que les puedan brindar la atención que se requiere.

En este contexto se encuentra inserta la petición de organizaciones de mujeres, que han levantado su voz en los parlamentos de mujeres, para solicitarnos que reformemos la Ley Federal del Trabajo para crear una nueva cultura laboral.

Debemos tener presente que la evolución de la organización familiar hacia estructuras más justas, equitativas y democráticas, exige no solamente una participación más activa de las mujeres en las esferas públicas.

Por tal motivo, considero que debemos reformar el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo en este sentido, con base en el total de horas laborables a la semana y sin que exceda los máximos legales. El trabajador que tenga a su cargo hijos menores de 12 años podrá convenir con el patrón un horario de trabajo compatible con el horario escolar de éstos; siempre que las condiciones laborales así lo permitan. En el acuerdo entre el patrón y el trabajador se harán constar el vínculo familiar y el horario escolar de los menores.

Artículo 2o. Se incorpora un artículo 168 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue: Las madres trabajadoras que tengan a su cargo hijos menores de 12 años tendrán preferencia para laborar en un horario compatible con el horario escolar de éstos, en los términos del artículo 59 de esta ley.

Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputadas Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 438 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarla por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se concede el uso de la palabra al diputado Efraín Morales Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Competencia Económica.

El diputado Efraín Morales Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea. El que suscribe diputado Efraín Morales Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 55 fracción II; 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Federal de Competencia Económica, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Un gran problema público que exige prioritaria atención gubernamental es el que se refiere a la restricción al acceso de medicamentos patentados derivado de los altos precios de venta en los que incurren los industriales farmacéuticos, en su mayoría transnacionales, quienes anteponiendo la utilidad mercantil de la propiedad privada perjudican el interés colectivo, haciendo de estos bienes sociales básicos, necesarios y esenciales para la salud humana, bienes suntuarios o de lujo; toda vez que su adquisición implica un gasto de bolsillo considerable, el cual afecta gravemente la economía familiar.

Tomando en cuanta la limitación presupuestal de la mayoría de la población, se traduce en un gran problema social y económico, que termina siempre por afectar a las personas que menos ingresos tienen. Situación doblemente preocupante si consideramos que del año 2000 al 2005, el gasto que los hogares destinaron al rubro de la salud, se incrementó en un 18.9 por ciento.

Por otra parte, somos un país que destina el 22 por ciento de sus erogaciones totales de salud, a la compra de medicamentos, al mismo tiempo que de este alto porcentaje, el 91 por ciento proviene del bolsillo de las personas.

El hecho de que una persona se vea impedida y excluida de adquirir con oportunidad algún medicamento, porque simple y sencillamente no cuenta con los recursos suficientes para pagarlo, implica la trasgresión a su garantía individual de derecho a la protección de la salud, establecido en el artículo 4o. constitucional.

Hablar de los medicamentos no es hablar de una mercancía más. No se trata de un bien económico cuya utilidad se sujeta a la elasticidad de la demanda. Se trata de bienes sociales preciados por cuanto a la salud y vida de las personas depende de ellos. Es por ello, que la Ley General de Salud establece en su artículo 27 la disponibilidad de medicamentos como un elemento del servicio básico de salud, en aras de hacer valer el derecho a la protección de la salud.

Por tanto, el derecho a la protección de la salud debe considerar la disponibilidad obligatoria y acceso oportuno y suficiente a los medicamentos, ya que no puede concebirse un servicio de salud integral y universal sin garantizar el suministro cuantitativo y cualitativo de los mismos, por ser éstos el insumo principal en la lucha contra las enfermedades y sus consecuencias.

Lo cual como ciudadanos, sociedad y autoridades nos debe motivar para pugnar por una política de precios de medicamentos que se ajuste a las necesidades de la población y no así que las necesidades básicas y esenciales de la sociedad estén en función de los intereses particulares de unos cuantos industriales farmacéuticos que tienen poder relevante sobre el mercado y que los ha llevado a monopolizar el sector de medicamentos en nuestro país.

Por tanto, requerimos de una urgente política pública de precios de los medicamentos que se traduzca significativamente en un beneficio para la sociedad en su conjunto.

Atendiendo a esta lógica el sector farmacéutico es prioritario para este país, por lo que la participación del gobierno en este sector se vuelve fundamental. Y se vuelve fundamental a objeto de garantizar a la población la adquisición de medicamentos en tiempo y forma necesarios; al mismo tiempo que para evitar la externalidades del mercado, consecuencia de la monopolización de este sector.

Es por ello, que a través de esta iniciativa se propone establecer un instrumento legal que sirva de marco al diseño de una política de precios de medicamentos patentados asequibles a través de la intervención del gobierno, vía la regulación de los precios, mediante la fijación de precios únicos; cuya instancia encargada de fijarlos sea la Secretaría de Economía atendiendo a la opinión y proposición del Consejo de Salubridad General, el cual definirá directrices, lineamientos y criterios técnicos para la fijación de los mismos.

Al mismo tiempo es necesario que la Secretaría de Salud verifique y haga cumplir la Ley General de Salud, específicamente su artículo 225, en el que se establece la obligatoriedad de la identificación genérica para el uso y comercialización de los medicamentos y debiendo agregar la prescripción de éstos, a fin de coadyuvar a la inserción de los medicamentos genéricos intercambiables al mercado; siendo esta una estrategia viable que refuerza la presente iniciativa.

En este mismo tenor no debemos soslayar el perverso monopolio en la distribución de los medicamentos que genera fabulosas ganancias e inequidad abismal en el acceso de estos bienes que las más grandes casas y grupos farmacéuticos han establecido.

Así también, el precio único de medicamentos que propone la presente iniciativa comprendería los establecimientos de salud privada, cuyas prácticas de cobro en los medicamentos como parte de su prestación de servicios, sobre pasa por mucho, incluso el más alto de los precios de cualquier cadena farmacéutica.

Por tanto, es imperativo cambiar el rumbo de la política de precios de medicamentos en nuestro país. Debemos obligar a hacer de ella el sustento efectivo de la política de salud mexicana y motor del crecimiento económico y una vía de escape de la pobreza.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Federal de Competencia Económica.

Por economía procesal, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva inscriba íntegramente la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se toma en cuenta su petición, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía. Se concede el uso de la palabra al diputado Samuel Aguilar Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, diputada Presidenta y sin que me cuente el tiempo, le quiero solicitar atentamente que en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy viene inscrita mi iniciativa, señalando textualmente que reforma el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 y obviamente mi iniciativa es una iniciativa de ley que no tiene temporalidad.

Le pido por favor, que se hagan las correcciones pertinentes en la Gaceta Parlamentaria; tanto en el índice, como en la presentación de su contenido.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se atiende a su petición señor diputado. Tome nota la Secretaría.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. México tiene una larga tradición emigrante y viajera. Hoy son más de 11 millones de mexicanos los que residen de forma permanente en el extranjero y cuatro más los que anualmente se desplazan al exterior de forma temporal por cuestiones de turismo, de estudios, de negocios o de otros.

Para atender a nuestros compatriotas en el extranjero, México cuenta con 70 secciones consulares, 31 consulados generales, 32 consulados de carrera, una oficina de representación comercial y 152 consulados honorarios. Los consulados de México en el exterior son centro de prestación de toda gama de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en México y, por tanto, facilitan la relación o la vinculación con nuestro país de parte de los ciudadanos mexicanos en el exterior o de los extranjeros conectados por algún motivo con México.

Estos servicios se prestan aplicando la legislación mexicana pertinente y atendiéndose a los requisitos que ésta marca. Al mismo tiempo, corresponde a los consulados la función de proteger y asistir a los nacionales mexicanos víctimas de delito o abuso o que por alguna razón hayan caído en una situación grave de desgracia o necesidad, de tal manera que no resulten discriminados por su condición de extranjeros.

Para desarrollar esta función, los consulados pueden recabar el apoyo y colaboración de las autoridades locales competentes. Esto es, según el país de que se trate las facilidades disponibles pueden variar.

La migración desde 1945 ha llevado a una diversidad cultural creciente y a la formación de nuevos grupos étnicos en muchísimos países. La migración internacional difícilmente es una simple acción individual, por la que una persona decide trasladarse en busca de mejores condiciones de vida, deja sus raíces en el terruño y se asimila de forma rápida en el nuevo país que lo acoge.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2000 había alrededor de 175 millones de migrantes en el mundo, de los cuales más de 56 millones estaban en Europa, 50 millones en Asia y 41 millones en América del Norte, siendo Estados Unidos el país con mayor número de migrantes recibidos.

Con mayor frecuencia, la migración y el establecimiento definitivo son un proceso a largo plazo que se desarrollará por el resto de la vida del migrante y que afectará también a generaciones subsecuentes. Además, la experiencia de la migración y de vivir en otro país con frecuencia lleva a modificar los planes originales, de modo que las intenciones del migrante en el momento de la partida no son buenos indicadores del comportamiento real.

De manera similar, ningún gobierno se ha dado a la tarea de construir una sociedad étnicamente diversa a través de la inmigración. Aun cuando las políticas de reclutamiento de mano de obra con frecuencia conducen a la formación de minorías étnicas, lo que tiene consecuencias a largo plazo para las relaciones sociales, las políticas, la identidad nacional y las relaciones internacionales.

Los vínculos familiares con frecuencia proporcionan tanto el capital financiero como el cultural que hacen posible la migración. Una vez que se establece un movimiento, los migrantes siguen sobre todas rutas conocidas, reciben la ayuda de parientes y amigos que ya están en el área de migración. Estas redes sociales hacen que el proceso migratorio sea más seguro y manejable para los migrantes y sus familias.

Las redes de migración aportan además la base para los procesos de establecimiento y migración de comunidades en el área de inmigración. Los grupos migrantes desarrollan su propia infraestructura social y económica; asociaciones, tiendas, servicios profesionales y otros. La gente comienza a ver sus perspectivas de vida en el nuevo país.

Los estados de los países de inmigración han tenido que establecer una gama de políticas e instituciones para responder a los problemas de una creciente diversidad étnica, éstos se relacionan con ciertos temas centrales: definir quién es ciudadano. La ciudadanía designa igualdad de derechos para todos los ciudadanos dentro de la comunidad política, al igual que el correspondiente conjunto de instituciones que garantizan estos derechos, sin embargo la igualdad formal raramente conlleva igualdad en la práctica.

No obstante, la primera preocupación para los inmigrantes no es el contexto exacto de la ciudadanía, sino de qué manera obtenerla con objeto de lograr un status legal que les conceda igualdad formal con otros residentes.

Por todo ello, en los últimos años surge el interés de las organizaciones de migrantes, las comunidades de origen y los organismos internacionales de buscar canalizar los ingresos por servicios prestados en los consulados hacia proyectos comunitarios que repercutan más en la estructura económica local y regional, en términos de fortalecimiento de las actividades económicas que ofrezcan empleos suficientes, permanentes y bien remunerados.

México es el país latinoamericano con más larga tradición migratoria internacional hacia los Estados Unidos, donde las remesas son mayores, las organizaciones de migrantes más avanzadas y hay una gran experiencia en proyectos sociales comunitarios, con base en los ingresos colectivos de esas organizaciones.

Se trata de planes de inversión que buscan promover actividades económicas y sociales que aportan beneficios a las comunidades en términos de cambio de su estructura local, empleos, infraestructura, etcétera.

Respecto a las tareas instrumentadas en materia de protección y asistencia consular a mexicanos en el exterior, se pretende con esta iniciativa consolidar la modernización consular con el propósito de ampliar, mejorar y fortalecer los servicios de protección y documentación que se proporcionan a nuestros paisanos.

Además de darle continuidad a las acciones de los programas institucionales, tales como repatriación de mexicanos, traslado de restos, ayuda económica a mexicanos en el exterior en situación de indigencia, entre otros, se pretende consumar acciones para generar programas específicos de apoyo, información y fomento al desarrollo de nuestros connacionales en el extranjero para responder a nuevas tendencias e incidencias imprevistas de gran envergadura, que requieren el despliegue de acciones y estrategias de protección en múltiples ámbitos.

Para lograr esto, se pone a la consideración de este Pleno de la Honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa de decreto para adicionar un párrafo al artículo 12.

Los ingresos que se recauden por parte de las dependencias o sus órganos administrativos desconcentrados por los diversos conceptos que establece esta ley, deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación el día hábil siguiente al de su recepción y deberán reflejarse, cualquiera que sea su naturaleza, tanto en los registros de las propia Tesorería como en la cuenta de la hacienda pública federal.

Los ingresos que enterarán a la Tesorería de la Federación en los términos de este párrafo serán los netos de gasto de recaudación que autorice el Código Fiscal de la Federación y se propone a esta Soberanía el siguiente agregado:

No se concentrarán en la Tesorería de la Federación los ingresos provenientes de los recursos autogenerados por la prestación de servicios, venta de bienes derivados de sus actividades sustantivas por cualquier otra vía de los consulados en general, los cuales serán aplicados por éstos para gastos de sus objetivos y programas institucionales.

La cuantía o la disponibilidad de recursos autogenerados a que se refiere este párrafo no dará lugar a la disminución, limitación o compensación de las asignaciones presupuestales normales autorizadas conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación ni tampoco dará lugar para que la Federación reduzca o limite su obligación de destinar recursos crecientes a las relaciones con otros países.

Artículo transitorio

Único. La presente iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, diputada Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Samuel Aguilar Solís. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Tiene la palabra la diputada Mónica Arriola, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La diputada Mónica Tzasna Arriola Gordillo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Hace apenas algunos días, en esta tribuna vivimos horas de insultos, empujones, golpes y otras actitudes que engrosaron el anecdotario que hace de los diputados uno de los cuerpos más desprestigiados del Estado mexicano.

Compañeras y compañeros. Llegó la hora de poner el ejemplo, llegó el momento de aplicarnos a nosotros mismos, normas de comportamiento ejemplar en todos los ámbitos a nuestro alcance.

Encabecemos desde este recinto un movimiento que devuelva el prestigio a la política. Es nuestra responsabilidad asegurarnos que no haya ni una sola razón de desconfianza por nuestro desempeño.

Como legisladores podemos diseñar normas y procedimientos que propicien que tanto nosotros mismos como todos los servidores públicos en general, nos conduzcamos con eficacia, eficiencia, honestidad y respeto. Así como dijera Max Weber: "La moral del político debe ser la ley".

Está en nuestras manos fortalecer la moral pública, imponiéndonos a nosotros mismos nuevas normas claras, contundentes y estrictas que ayuden a mejorar nuestro desempeño o a castigar a quienes no entiendan que nuestro compromiso es con la gente y su bienestar.

Por eso llegó el momento de cerrar la llave uno a uno a todos aquellos actos o conductas por parte de servidores públicos que hoy en día no están tipificadas como delitos o faltas y que, sin embargo, los distraen de su compromiso, afectan su competencia o merman en sus resultados.

Entre muchos otros aspectos por legislar en la materia, resulta injustificado que actualmente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no sancione a aquellos servidores públicos que se exponen a tomar malas decisiones o a tener actos o conductas indebidas por llevar a cabo sus responsabilidades bajo los efectos de estupefacientes, de drogas o de alcohol.

En nuestro país el consumo de alcohol y drogas no está prohibido. Nuestro Código Penal en sus artículos 195 y 199 establece que las personas que sean sorprendidas consumiendo o portando cualquier sustancia cuya cantidad sea considerada como de estricto consumo personal, no pueden ser sujetas a ningún proceso judicial.

Sin desconocer ni descalificar el espíritu liberal que motivó dicha normatividad, los ciudadanos tenemos el derecho a estar plenamente seguros. Tenemos el derecho a exigir que aquellos por los que hemos votado, los que nos juzgan, los funcionarios y empleados, y en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública, la realice en pleno uso de sus facultades mentales, con nitidez de criterio y claridad de mente.

Como legisladores debemos garantizar que aquellos que gobiernan no vean afectado por consumo de alcohol o drogas, el equilibrio que requiere para tomar decisiones que afectan a personas, familias y bienes.

¿Cuántos de nosotros no hemos sido atendidos por servidores públicos en evidente estado de ebriedad o bajo el influjo de una droga? Los que no, lo hemos escuchado de familiares y amigos a quienes les ha sucedido o por los propios informes de las dependencias de gobierno o de los diversos medios de comunicación.

Es preocupante saber, por ejemplo, que la cuarta parte del personal de la PGR padece alcoholismo. No lo digo yo, lo dice la propia PGR.

Compañeros, no podemos dar la espalda a este problema, es por eso que Nueva Alianza somete a la consideración de esta honorable Asamblea la presente iniciativa para detectar y sancionar el consumo de alcohol o drogas por parte de servidores públicos en funciones.

Por último, solicito se inscriba el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas, gracias diputada. Se toma nota de su petición. Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, del grupo parlamentario Alternativa, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Con este proyecto se pretende dar continuidad a la propuesta de reforma constitucional que realicé hace dos semanas, en particular a los artículos 4 y 73, en lo relativo a las facultades de este Congreso. Particularmente los compromisos que ha contraído el Estado mexicano como Estado parte en la Convención de los Derechos del Niño.

En ese momento recordaba que el propio Comité de los Derechos del Niño lamentaba que el Estado mexicano no había abordado algunas de las recomendaciones en materia constitucional o, en su defecto, en leyes secundarias.

Después de esto señalamientos y siendo consecuentes con el proyecto propuesto hoy se presenta una nueva iniciativa que complementa la anterior, con la que se contribuye a garantizar la protección de un sector vulnerable de la sociedad mexicana y se avanza en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por México en el plano internacional.

Basta recordar que en la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1959, se signaron, entre varios países, la Carta de los Derechos Universales de la Niñez e hizo suya la propuesta de la Unión Internacional de Protección a la Infancia, para establecer un día para festejar a los niños. Ese día es el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia; y desde nuestro punto de vista, no se puede festejar, sino que los niños tienen que tener este festejo a través de su libertad, de su dignidad y disfrutando enteramente de juegos y recreaciones. Es decir, los niños mexicanos deben ser los únicos privilegiados en nuestro país.

En el caso de la protección de la niñez, concurren elementos de legislación nacional que deben ser puestos en consonancia con preceptos contenidos en diversos tratados y convenciones internacionales en los que México es signatario; es decir, tenemos que darle impulso a lo jurídico dentro del contexto de la globalización.

Siguiendo esta línea, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas —sólo por dar algunas cifras—, más de 650 millones de infantes en el mundo sufren actos de violencia, mutilación genital o realizan trabajos arriesgados.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud estima que 53 mil menores murieron asesinados en el año 2002 y que el 85 por ciento de las muertes son por maltrato y que son clasificadas como accidentales o indeterminadas.

Según la Organización Internacional del Trabajo 5.7 millones de infantes son obligados a trabajar, 1.8 millones son forzados a ejercer la prostitución y la pornografía y 1.2 millones son víctimas de tráfico humano.

Asimismo, la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la UNICEF planteó en el 2001 que por lo menos seis millones de niñas, niños y adolescentes son objeto de agresiones físicas severas. De esta población, cerca de 85 mil mueren cada año por violencia que se desata en el interior de su familia.

En México, según datos del DIF de 2006, se estima que cada día es asesinado un niño menor de cinco años, que más de 16 mil niños son explotados sexualmente. Sin embargo, en una investigación del CIESA se establece que siguen siendo las mismas cifras del año 2000 las que aún proporciona el DIF en este país.

De los 31.6 millones de infantes, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en este año el 10 por ciento de los menores recibe maltrato y sólo uno de cada 10 es diagnosticado y recibe atención.

En cuanto al abuso sexual, de 10 a 15 por ciento de las víctimas tienen manifestaciones físicas; luego entonces entre 85 y 90 por ciento de los menores víctimas de este abuso quedaron sin diagnosticar, lo que provoca daños sicológicos irreversibles, discapacidad, problemas de aprendizaje, retardo en el desarrollo y tendencia al suicidio.

Violencia contra los niños es algo que permanece oculto, porque las víctimas tienen miedo a denunciar o no saben cómo hacerlo. De acuerdo al INEGI —quien nos proporciona los datos del año 2002 a 2004— el porcentaje de casos comprobados de denuncias recibidas por maltrato infantil en el año 2002 fue del 56.4, en el 2003 fue del 62.8 por ciento, en el 2004 del 59.2 por ciento.

En el porcentaje de menores atendidos por maltrato infantil en el mismo año 2002 por el tipo de maltrato físico, el porcentaje fue 31 por ciento; en el 2003 en el maltrato físico fue de 29.2; en el 2004 el maltrato físico fue del 23.7 por ciento. En el 2002 en abuso sexual el porcentaje fue del 4.9, en el 2003 el abuso sexual 4.4 y en el 2004 el abuso sexual fue de 3.8.

Una lamentable realidad es que México se ha convertido en un país donde prolifera la explotación, turismo y pornografía sexual de menores, la complicidad de las autoridades y redes de tratantes de menores y pederastas es parte del crimen organizado que urge combatir.

Según datos del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, presentados a fines de 2005 como informe alterno al presentado oficialmente por México ante la UNICEF, del 87 por ciento de las víctimas de trata, 48 por ciento son niñas. En 2005, en cuanto a los explotadores hubo sólo 20 procesados y 415 identificados. Es decir, no los detuvieron.

El Código Penal Federal sanciona la prostitución, turismo y pornografía infantil pero la PGR señala que esos problemas son de carácter local. Una de las razones por las que no se castiga debidamente a los responsables del abuso sexual es la confusión que se genera por la falta de definición explícita de los delitos.

Muchos abusadores y pederastas salen libres por tecnicismos legales que les permiten acceder a fianza, por ello es necesario el reforzamiento legal para la configuración del delito y su inclusión en la lista de delitos graves que se persiguen de oficio.

En el caso, las diferencias entre el delito de violación y el de incesto, vale la pena señalar que el elemento objetivo del elemento de incesto consiste en la realización de la cópula, esto es el ayuntamiento carnal entre los ascendientes con sus descendientes. Sin embargo, los culpables de este delito únicamente se harán acreedores a una penalidad cuando se compruebe además el conocimiento de parentesco.

Pero ¿cuál es el bien jurídico que se pretende tutelar? La Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que el agravante genérico consiste en la afrenta al principio exogénico, regulador moral y jurídico de las familias que veda absolutamente el concubito y las nupcias entre parientes corruptores de costumbres y que genera estos datos degenerativos en los individuos.

El Código Penal en sus artículos 266 fracciones I y II y 266-Bis fracción II, contempla las figuras jurídicas sobre la comisión del delito de violación a menores de 12 años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistir.

Y si este es el cometido por un ascendiente contra su descendiente. Es por ello que esta iniciativa pretende adicionar un párrafo al artículo 272 del Código Penal Federal ya que ambas figuras jurídicas, violación e incesto, son figuras autónomas.

Dicho criterio se encuentra sustentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde la tesis jurisprudencial señala: "El delito de violación y el de incesto son figuras autónomas sin que alguna de ellas rechace a la otra, aunque ambos ilícitos se ejecuten en un solo hecho verificativo en un solo acto".

Es decir, no se admite concurrencia cuando los delitos de violación e incesto son jurídicamente incoexistentes. El primero supone la violencia física de la gente sobre la víctima, en tanto el segundo supone dos sujetos cuyas voluntades concurren a realizar el hecho delictivo.

Al respecto, el jurista Celestino Portepetit opina que el delito de violación no puede concurrir con el de incesto debido a que este último es bilateral, requiriendo para existir el acuerdo de voluntades no siendo factible hablar en consecuencia del sujeto activo y pasivo sino de sujetos activos, es decir que no pueden concurrir al mismo tiempo consentimiento y ausencia del mismo a virtud de la violencia físico moral, son medios exigidos para la existencia de la violación por este simple hecho, la violación del incesto se excluyen entre sí.

Finalmente y sigo en la línea teórica del garantismo propuesta por Luigui Ferralloli: "En este empeño por la plena realización de la justicia se deben establecer primero los medios jurídicos ilegales y después los instrumentos de gobierno y de participación social que los hagan efectivos".

Porque, como lo señalara Norberto Bobbio, "Inclusive el más perfecto sistema de galantismo no puede encontrar en sí mismo su propia garantía y exige la intervención activa por parte de los individuos y de los grupos en la defensa de los derechos que, aun cuando se encuentren normativamente declarados, no siempre están efectivamente protegidos". Es cuanto, señora Presidenta. Le pido que se inserte en el Diario de los Debates. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Sí, señor diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y la iniciativa túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La siguiente iniciativa agendada por el Partido de la Revolución Democrática, a petición del proponente se pospone su presentación. Tiene la palabra el diputado Andrés Lozano Lozano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Con su venia, diputada Presidenta. Esta iniciativa que presentamos el día de hoy, efectivamente es una iniciativa que reforma el artículo 96 y adiciona el artículo 109 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito y reforma el artículo 5o. de la Ley de la Comisión Bancaria y de Valores en materia de seguridad en las sucursales bancarias.

El motivo de presentar la iniciativa en comento tiene que ver en principio con que en ley se establezcan las medidas de seguridad con las que deben de contar las instituciones bancarias, y lo que motivó a presentar esta iniciativa fue el que hace aproximadamente un mes —un poco menos—, el día nueve de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó respecto de disposiciones que en este sentido se contenían en la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, determinó que éstas eran inconstitucionales.

Y entonces lo que se había logrado en este caso en la Ciudad de México, desde hace cuatro años, y que había obligado a los bancos a ponerle atención en este punto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se olvidó de esto y simple y sencillamente determinó que era inconstitucional y que correspondía precisamente al Legislativo federal, sobre estas disposiciones en materia de seguridad, entrarle al tema.

Y entonces lo que se ha avanzado en los últimos cuatro años, que logró que se tuvieran sistemas de videograbación, que hubiera contacto directo con los banqueros, que pudieran tener puertas de esclusa, que los cajeros automáticos tuvieran determinadas características, todo esto se perdió con esta disposición, con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es lo que ha motivado a presentar esta iniciativa el día de hoy.

La realidad es que con esas disposiciones se habían logrado clausurar sucursales bancarias, se había provocado el acercamiento con los banqueros, el estado en que se encontraban muchas de ellas era verdaderamente deplorable; se encontraron cámaras conectadas a un monitor pero sin sistemas de grabación, por ejemplo.

Se encontraron puertas de esclusa inoperantes. Se encontraron sucursales bancarias que antes de serlo eran una mercería y simple y sencillamente se ponía un mostrador con algunas características, y esto definitivamente propiciaba que pudieran darse con mayor facilidad los asaltos bancarios.

A raíz de esto disminuyeron en la Ciudad de México, en un 60 por ciento, y esto es lo que habíamos logrado. Por eso es que el día de hoy presentamos con gusto esta iniciativa y que precisamente tendría que ver con lo siguiente:

Las instituciones de crédito con la finalidad de proporcionar mayor seguridad, protección y tranquilidad para sus usuarios y trabajadores deberán contar con lo siguiente:

Primero. Sistemas de grabación de video en el interior y exterior de los inmuebles y manuales de operación y controles para la guardia y custodia de las imágenes obtenidas y su destrucción correspondiente.

Segundo. Personal de vigilancia.

Tercero. Un seguro de responsabilidad civil que garantice a los usuarios y empleados, el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona o bienes, en el interior del establecimiento.

Cuarto. Puertas esclusadas en el acceso del patio del público en las ventanillas.

Quinto. Mecanismos de acceso a las áreas de manejo o guarda de valores y efectivo.

Sexto. Puertas esclusadas de acceso del público a la sucursal.

Séptimo. Procedimientos para detectar los denominados autorobos.

Octavo. Cajeros automáticos que puedan abastecerse desde el interior de la sucursal, con sistemas de grabación de imágenes.

Al mismo tiempo imponer la obligación para que se exhiban las fotografías y/o retratos de probables responsables de delitos cometidos en sucursales bancarias y evitar que el público ingrese tanto a cajeros como a las sucursales, con vestimenta que evite su fácil identificación, así como la utilización de radios o teléfonos celulares.

La realidad es que éstas han sido disposiciones que han demostrado su eficacia y que también por eso pretendemos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá ordenar al momento de la visita, refiriéndonos a la inspección de las sucursales bancarias, la suspensión de aquéllas que no cumplan con las disposiciones en materia de medidas básicas de seguridad.

Lo único que pretendemos con esta iniciativa que se presenta el día de hoy es dar mejores condiciones a los usuarios de la Banca; que estén en mejores condiciones de seguridad también sus trabajadores y que esto que ya se había logrado, no quede única y exclusivamente en un reglamento, como existía, sin ninguna operación; que lo podamos elevar a nivel de ley y que le demos toda esta fuerza. Es cuanto, diputada Presidenta.

Solicitándole que la presente iniciativa se inserte de manera íntegra en el Diario de los Debates y al mismo tiempo que por ser un tema que tiene que ver con las instituciones bancarias. Pero respecto del tema de seguridad, pueda usted también turnar la misma a la Comisión de Seguridad de esta Honorable Cámara de Diputados. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública. Estando presente en este Salón de Plenos, se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Fernando Mayans Canabal: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros y compañeras. Representados. El 1 de julio de 1994, se publicó la reforma a la fracción I del artículo 82 de nuestro Código Político, mediante la cual se eliminó uno de los requisitos que se establecían para ser Presidente de la República, consistente en ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento.

En consecuencia, el texto vigente reza: Artículo 82. Para ser Presidente se requiere fracción I, ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos. Hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años.

Es sabido que la redacción original de la fracción I del artículo en comento, es una innovación de la Constitución de 1917, cuyo objeto fue evitar que una persona de ascendencia extranjera inmediata llegará a la Presidencia de nuestro país y, pudiera ser, sus padres o familiares ejercieran presión para favorecer al país de origen en detrimento de los intereses nacionales. Además de asegurar que el Presidente de la República, acreditara raíces autóctonas y un acentuado patriotismo en defensa del interés general.

Después de casi siete años de vigencia de la fracción I del artículo 82 constitucional, cuyo texto fue aprobado por el Senado de la República el 8 de septiembre de 1993, el contexto económico, político y social ha cambiado sustancialmente, que hoy en día no se justifica su contenido.

Mucho se ha hablado de que esta modificación constitucional representaba un avance notable para la vida democrática del país. Sin embargo, dicho cambio al igual que otras reformas constitucionales que se realizaron a espaldas de la sociedad mexicana durante las últimas administraciones, no encuentran eco de respaldo en la mayoría de las y los mexicanos.

La gestión del Presidente de la República recién concluida da muestra de ello, toda vez que sus resultados distan mucho en dar cumplimiento a la máxima constitucional, que impone a todo gobernante de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, a fin de garantizar el bien y prosperidad de la Unión.

Nunca antes como hoy, el interés nacional, el interés de la sociedad mexicana, estuvieron tan olvidados y despreciados, por atender prioritariamente aquellos intereses que desde el exterior, mantienen sumergido al país y en la inestabilidad económica y social.

Coincidentemente esta situación se profundizó con una Presidencia cuyo titular es hijo de madre extranjera y de padre de nacionalidad mexicana. Por ello, la sociedad mexicana hoy demanda al Poder Legislativo tomar la decisión que para ser Presidenta o Presidente de la República es necesario ser hija o hijo, de padre y madre mexicanos de nacimiento.

El Constituyente del 17 al redactar la Carta Magna lo hizo consciente de que entre una y otra norma debía existir una interconexión y que éstas debían ser interpretadas y aplicadas de manera armónica, a fin de responder al interés supremo y prosperidad de la nación.

Es decir, al interés y bienestar de todas y todos los mexicanos; de ahí que se plasmaron en ella otras prohibiciones para los extranjeros, simultáneas a la reserva original de la fracción I del artículo 82 constitucional.

Ésa fue la intención de establecer como requisito el que el Presidente de la República fuera hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento, a fin de que el rumbo de la nación estuviera en manos de alguien cuyas raíces lo hicieran sentir comprometido en su actuar y en aras del bienestar social y prosperidad de la nación.

De ahí que nuestra propuesta es rescatar el espíritu de esa decisión que se adoptó por voluntad del pueblo mexicano, con el objeto de que la ciudadana o ciudadano que se postule a la primera magistratura del país sea hija o hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento; además de haber residido en el país, cuando menos durante los últimos 20 años.

En el estado actual de cosas, lejos de imponer a capricho requisitos que deben reunir quienes aspiran a dirigir desde la Presidencia de la República, los rumbos de México, el Congreso de la Unión en un afán de dar vigencia al principio de equilibrio entre los Poderes, debe estudiar la posibilidad de establecer un mecanismo para poder comprobar con honestidad y responsabilidad, con visión de Estado, cultura de trabajo, compromiso social, capacidad, —capacidad—, conciencia y visión clara de las necesidades del país y de sus regiones; así como visión del entorno internacional, de quien aspire a ocupar la elevadísima responsabilidad de Presidente o Presidenta de la República.

La intención es colmar un reclamo de la República y de la sociedad mexicana para establecer garantías mínimas que salvaguarden el interés nacional en el ejercicio de la titularidad de la administración pública, frente a la compleja marea de la globalización, de la cual no podemos escapar, pero tampoco dejar llevar, por la falta de parcialidad y compromisos a favor del país y de identidad nacional de quien asuma o la vaya a asumir.

Compañeras y compañeros diputados, después de que son tan evidentes los síntomas perniciosos de la República, como consecuencia de una administración que no logró cumplir con las promesas de curarla, debemos reflexionar en recuperar decisiones que alguna vez engrandecieron el orgullo y nombre de México.

Sírvase la ocasión para recordar la expresión de uno de los promotores de la redacción original de la fracción I del artículo 82 constitucional, como lo fue el diputado José Natividad Macías: "Nuestra historia nacional; nuestros límites geográficos; nuestros recuerdos; los sentimientos de orgullo y de humillación que hemos compartido en la historia; diversas etapas de la vida nacional; el sentimiento colectivo de la energía y de la tristeza; el que tengamos profundas raíces en nuestra tierra, fortalecidas por nuestros padres y abuelos; nuestros antecedentes muertos y sepultados en territorio nacional, nos dan la mexicanidad que se obtiene por generaciones, por un origen común al compartir principios y valores culturales que obligan a que se adquieran cualidades patrióticas del Presidente, desde sus antecedentes familiares".

Así también, la argumentación histórica con referencia al dictamen de los Constituyentes del 17, de los artículos 80 al 90 constitucional, que aduce categóricamente en torno a la figura del Presidente de la República. Las cualidades que debe tener este funcionario deben ser una unión por antecedentes de familia y por el conocimiento del medio actual nacional, tan completa como sea posible con el pueblo mexicano. De tal manera que el Presiente es la fuerza activa del gobierno, y la alta representación de la dignidad nacional sea efectivamente tal representante.

Añade: "De suerte que en la conciencia de todo el pueblo mexicano éste —que el Presidente— es la encarnación de los sentimientos patrióticos y de las tendencias generales de la nacionalidad misma. Por estos motivos el Presidente debe de ser mexicano por nacimiento, hijo a su vez de padres mexicanos por nacimiento".

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados la siguiente

Iniciativa

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo primero. Se reforma el artículo 82 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 82: "Para ser Presidente de la República se requiere… Fracción I: ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno uso de sus derechos, hija o hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento y haber residido en el país durante los últimos 20 años".

Del segundo al séptimo, sin cambios.

Transitorio

Único. El Presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los cinco días del mes de diciembre de 2006. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes de la Comisión de Gobernación:

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice, en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Héctor Octavio Cedillo Guerra, José Trinidad Fuentes Chaparro y Dina Ariadna Alcocer Martínez, para prestar servicios en las embajadas de Belice e Irlanda, en México.

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Xavier Cortés Rocha, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Magdalena Suberville Tron, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Dipp Murad para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro Nacional en grado de Comandante, que le otorga el gobierno libanés.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ferdusi Bastar Mérito, Alma Patricia Soria Ayuso y Emilio Zilli Debernardi para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

Están publicados en la Gaceta Parlamentaria y quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen relativo a las observaciones del Ejecutivo a la Ley General de Pescas y Agricultura Sustentables publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se le dispensa la lectura. Para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos han solicitado hacer uso de la palabra la diputada Blanca Luna Becerril, el diputado Abundio Peregrino García, la diputada María Guadalupe García Noriega, el diputado José Luis Blanco Pajón, el diputado Juan Adolfo Orci Martínez y el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

En primer término, para fundamentar el dictamen por las Comisiones tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, hasta por 10 minutos.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez: Con su permiso, Presidenta. En nombre de la Comisión de Pesca, la cual me honro en presidir, me permito hacer las siguientes consideraciones ante esta Asamblea a favor del dictamen de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual fue publicada los días 21 y 23 de los corrientes, motivo por el cual se omitió su lectura.

La legislación en materia de pesca en México debe ser un instrumento clave para el desarrollo de la pesca y la acuacultura. Nos debe permitir reorganizar y normar de tal manera que sean aprovechados sustentablemente nuestros recursos naturales, nuestro potencial.

Ya que nuestro país cuenta con grandes litorales en ambos océanos, su ubicación geográfica lo hace sin precedentes, importante para la pesca y la acuacultura. Ofrece climas diversos, aguas profundas, litorales que nos podrían permitir atender uno de los graves problemas, que es la soberanía alimentaria que enfrenta nuestro país.

A eso sumamos que la Legislatura anterior, los diputados de la LIX aprobaron en el artículo 73 constitucional una reforma en la fracción XXIX, inciso l), en el que se nos convoca a los diputados federales y a los senadores de la República para que busquen la concurrencia de las tres instancias de gobierno, tanto federal, local y municipal, para que la pesca y la acuacultura sean atendidas debidamente por estas instancias de gobierno.

Si a eso sumamos que la Ley de Pesca que hoy nos rige tiene una serie de lagunas —yo diría océanos— que no permiten la regulación, la norma correcta de este sector tan importante para la vida económica de nuestro país.

Por eso y por el trabajo que realizaron los diputados de la Legislatura anterior, quienes el 9 de diciembre de 2004 presentaron una iniciativa de ley que fue ampliamente discutida una vez que fue turnada a la Comisión de Pesca y ésta a su vez la bajó a los diferentes sectores —hizo 18 foros, realizó foros incluso aquí en el seno de nuestra Cámara— y pudo conciliar los intereses de los diversos sectores que participan de la pesca, tanto el sector pesquero e industrial como el sector artesanal, así como los catedráticos, investigadores, para que opinaran en esta materia, eso dio como resultado, el fruto fue que el 19 de abril del 2006 se aprobó por esta Cámara por unanimidad la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, y ésta fue turnada a la colegisladora y el 27 de abril del 2006 también fue aprobada por unanimidad, siendo a su vez turnada al Ejecutivo para su publicación.

Pero en base al artículo 72 apartado B de la Constitución, el Ejecutivo realizó ciertas observaciones a la Ley de Pesca y fue remitida por la Secretaría de Gobernación nuevamente a la Cámara de origen. Fue turnada nuevamente por la Mesa Directiva a la actual Comisión de Pesca y realizamos un cuidadoso análisis de las observaciones que el Ejecutivo nos hizo. Valoramos puntualmente la necesidad de retomar las propuestas que el Ejecutivo nos hacía, para darle mayor puntualidad y certeza a la ley, y esto nos permitió llegar a acuerdos con todas las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión de Pesca.

Retomamos las observaciones del Ejecutivo y las hicimos nuestras, incluyéndolas en el dictamen que hoy les presentamos, esperando que con este dictamen podamos ya terminar un largo y tortuoso camino que ha tenido que pasar esta ley durante ya más de un año y medio.

Es importante, compañeras y compañeros diputados, hacer algunas reflexiones en cuanto a los beneficios que esta ley va a traer.

En primer lugar quiero decirles que esta ley le da fundamentos a la pesca para que sea considerada un asunto de seguridad nacional. Y esto es definitivamente importante, porque será ampliamente atendida como tal.

También es importante reflexionar que le da un capítulo esta ley al área de acuacultura, aspecto que hemos y está descuidado por la ley actual que nos rige.

Fortalece la ley también la investigación y el desarrollo tecnológico, pero lo importante es que lo vincula al sector, obliga al sector a que la investigación sea considerada como un elemento fundamental para los trabajos que tengan que realizarse en materia de pesca y acuacultura.

Así también hay un capítulo importante en la ley en materia de inspección y vigilancia, y esto va a hacer que como un programa integral podamos detener los abusos de la pesca ilegal que tanto daño está causando a nuestro medio ambiente.

Destaca el cuidado y la preservación de las especies dentro de su hábitat.

En síntesis, señores diputados, por estos y otros motivos vengo a solicitar a ustedes, se apruebe la ley, la cual combina la preservación de los recursos con el aprovechamiento sustentable, y lo más importante, propiciará mejores condiciones de vida para los pescadores pobres de nuestro país.

En este acto, señora Presidenta, me permito hacer del conocimiento de esta honorable Asamblea, sobre la incorporación al dictamen que se somete a discusión y votación en este momento, de la fe de erratas al mismo remitida a la Mesa Directiva y publicada el 23 y 28 de noviembre del presente y que deberá considerarse como complemento del primero.

Adicionalmente, es pertinente aclarar que este dictamen tiene el propósito que se señala reiteradamente en su texto, de proponer la aceptación en sus términos de las observaciones formuladas por el Ejecutivo y remitidas a esta soberanía mediante oficio de la Secretaría de Gobernación y publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de fecha de 5 de septiembre del actual.

De conformidad con el inciso c) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos interpretada a contrario sensu, consecuentemente procede en caso de ser aprobada por esta soberanía, que la minuta correspondiente al presente proyecto de decreto sea remitida a la Cámara de Senadores para los efectos de la parte final del anterior inciso c) del artículo 72 constitucional.

Finalmente solicito de la manera más atenta, que quede constancia de lo anterior en el Diario de Debates, así como en el comunicado que al efecto se remita a la Colegisladora.

Diputadas y diputados: con el voto a favor de este dictamen, estaremos dando señales a los ciudadanos mexicanos que nos enviaron a este Pleno, de que a pesar de nuestras diferencias, de nuestros desencuentros, nos puede unir el interés nacional, que sin duda es la preservación, el aprovechamiento y la atención al sector pesquero de nuestro país.

Por su atención muchas gracias señoras diputadas y diputados. Es cuanto, ciudadana Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Insértese el texto íntegro de la intervención del diputado Orsoe Morales en el Diario de los Debates. Pido a la Secretaría dé lectura al texto de la fe de erratas que presenta la Comisión y posteriormente, en votación económica, consulte a la Asamblea si es de aceptarse.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Fe de erratas, dictamen de la Comisión de Pesca con proyecto de decreto que expide la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Artículo 9°. Dice: "En áreas naturales protegidas, de acuerdo con la declaratoria de creación o el programa de manejo, emitir recomendaciones sustentadas, fundadas y motivadas sobre los permisos y concesiones de pesca y acuacultura que se pretendan otorgar, así como los volúmenes de pesca incidental, las cuales deberán ser atendidas".

Debe de decir: "En áreas naturales protegidas, de acuerdo con la declaratoria de creación o el programa de manejo, emitir recomendaciones sustentadas, fundadas y motivadas, sobre los permisos y concesiones de pesca y acuacultura que se pretendan otorgar, así como los volúmenes de pesca incidental".

Artículo 9°, fracción II. Dice: "En el ámbito de su competencia llevar a cabo la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras y acuícolas y coordinarse con la Secretaría o la Secretaría de Marina, según sea el caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables".

Debe de decir: "En el ámbito de su competencia llevar a cabo la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras y acuícolas y coordinarse con la Secretaría o la Secretaría de Marina, de conformidad con las disposiciones legales aplicables".

Artículo 41 fracción X, dice: "Pesca en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera por convenios internacionales de los que México sea parte".

Debe decir: "Pesca en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera por embarcaciones de matrícula y bandear mexicana, de conformidad con los convenios internacionales de los que México sea parte".

Artículo 142 dice: "El decomiso de artes de pesca y productos obtenidos de la pesca se realizará cuando se actualice el supuesto de las fracciones I, V, VII, X, XIII, XVII, XIX, XXI, XXIII, XXVII y 30 del artículo 132, independientemente de la multa correspondiente".

Debe decir: "El decomiso de artes de pesca y productos obtenidos de la pesca se realizará cuando se actualice el supuesto de las fracciones I, V, VII, X, XIII, XVII, XIX, XX, XXI, XXIII, XXVII y XXX del artículo 132, independientemente de la multa correspondiente".

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la fe de erratas presentada por la Comisión. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se acepta la fe de erratas. En consecuencia está a discusión en lo general con la fe de erratas presentada por la Comisión y aceptada por la Asamblea, del dictamen relativo a las observaciones del Ejecutivo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Tiene la palabra la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, para fijar su posición de grupo.

La diputada Blanca Luna Becerril: Con su venia, señora Presidenta. La Comisión de Pesca destaca en su comunicado que México cuenta con una gran riqueza en recursos pesqueros, ya que posee 11 mil 595 kilómetros de costas, de los cuales ocho mil 75 corresponden al litoral de El Pacífico y tres mil 117 al del Golfo de México y Mar Caribe.

Como bien citan los considerandos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable a nivel mundial, México se encuentra entre los 20 países con mayor producción pesquera, lo que contribuye con cerca de uno por ciento al producto interno bruto. La producción anual promedio en materia de pesca es de cerca de 1.4 millones de toneladas, lo que genera 350 mil empleos directos y dos millones 300 mil indirectos.

¿Cómo no estar a favor de esta legislación, la cual busca fomentar la pesca responsable y los mecanismos para que los pescadores trabajen bajo condiciones económicas?

Como promotores de la educación, en el grupo Nueva Alianza nos pronunciamos a favor de esta nueva Ley que pretende fortalecer la investigación y su vinculación con el sector pesquero y que además apela porque el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) promueva y coordine la integración de una red nacional de información e investigación en pesca y acuacultura.

Siendo nosotros agentes en pro de la preservación del medio ambiente apoyaremos todo instrumento que promueva la conservación, incremento, aprovechamiento sustentable y restauración de los recursos pesqueros, así como el hábitat y la participación de los pueblos indígenas.

Nueva Alianza vela por las futuras generaciones. En este tenor apoyamos la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a fin de abrirles acceso al sector pesquero a los mercados internacionales, estimulando la inversión.

Consideramos nuestro deber apoyar esta Ley, que por primera vez contempla la participación real y efectiva de los estados y municipios en la regulación de determinadas pesquerías y la acuacultura, y que además actualiza, moderniza, eficienta y enriquece el marco legal que rige la pesca, reduce la discrecionalidad de la burocracia y promueve la transparencia, establece normas para preservar el ambiente y la sustentabilidad económica de la pesca y regula las actividades acuícolas.

Ciertamente hacía falta una nueva y efectiva política de Estado sobre la pesca y los recursos marítimos y acuícolas. Seguramente ésta fue la razón por la que la LIX Legislatura del Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, misma a la que el Ejecutivo presentó en septiembre pasado algunas observaciones, por cierto más de forma que de fondo.

No cabe la menor duda de que los avances que representa la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, brindan una perspectiva diferente hacia una nueva política de la economía marítima. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Para fijar la posición del Partido del Trabajo, se concede la palabra al diputado Abundio Peregrino García hasta por cinco minutos.

El diputado Abundio Peregrino García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para fijar su posición respecto del dictamen de proyecto de decreto que expide la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Esta nueva Ley deriva de un esfuerzo muy importante realizado por la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, que no ha podido ser materializada porque el Ejecutivo federal remitió observaciones al decreto el pasado primero de septiembre de 2006.

Es indispensable que aprobemos este dictamen porque no cabe ninguna duda que en México, los productores pesqueros y todos aquellos relacionados con esta actividad deben contar con un marco normativo moderno y acorde a las nuevas circunstancias de preservación y cuidado del entorno y del medio ambiente.

Además, contar con un instrumento normativo que permita reordenar y reorganizar la pesca y la acuacultura servirá como un motor de desarrollo sustentable y de generación de empleos que tanta falta le hace a nuestro querido México.

Es preciso señalar que con este nuevo ordenamiento se actualiza la legislación, pues la Ley todavía en vigor data de 1992 y no obstante sus continuas reformas, ha quedado obsoleta. Se propone la creación de un programa nacional de pesca y acuacultura en el que se establezca información sobre la distribución y abundancia de las especies susceptibles de ser aprovechadas. Esto es de vital importancia ya que permite, en lo posible, cuantificar el volumen de las especies marinas y los lugares donde se encuentran.

En el dictamen se propone la existencia del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, instancia que tiene las responsabilidades de establecer programas de carácter regional, estatal y municipal para el manejo adecuado de cultivos y pesquerías.

En esta Ley se establecen reglas más precisas para el otorgamiento de concesión en la pesca comercial y en la acuacultura, también de carácter comercial. De igual forma en materia de concesiones se establecen de manera más precisa los requisitos que deben cumplir quienes pretendan obtener una concesión.

La transferencia en materia de concesiones y permisos evitará que la pesca furtiva se siga desarrollando en detrimento de las especies marinas y de los pescadores legalmente reconocidos para desarrollar esta actividad.

Destaca en el dictamen el establecimiento de la Carta Nacional Pesquera ya que los datos que debe contener acerca del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera permitirá desarrollar de manera más eficaz esta actividad.

Debemos señalar que para el Estado mexicano, la pesca y la acuacultura son actividades que contribuyen a contar con soberanía territorial y alimentaria, por ello debe establecerse política a nivel de Estado para esta actividad.

Por otro lado, la pesca y la acuacultura deben orientarse a la producción de alimentos para el consumo humano directo con alto valor nutricional y proteínico y a costos accesibles para todos los mexicanos.

En el proyecto de dictamen de la ley se incorpora el concepto de aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, dado que se están presentando ya fenómenos de sobreexplotación que ponen en peligro el ecosistema y diversas variedades de fauna y flora marina.

Es preciso revertir estas condiciones de deterioro, porque hay algunas pesquerías que se encuentran en el máximo rendimiento sustentable, otras están en franco deterioro y algunas no han sido explotadas del todo.

El dictamen en comento propone medidas para prevenir o eliminar el exceso de capacidad de pesca, cuidando en todo momento que dichos esfuerzos sean acordes con la sustentabilidad de recursos naturales.

El proyecto también busca fomentar entre los pescadores la pesca responsable, evitando con ello los conflictos entre los distintos artes y métodos de pesca.

Compañeras y compañeros diputados, derivado de la observaciones remitidas por el Ejecutivo federal al proyecto de decreto en comento, es necesario señalar que éstas se consideran pertinentes y se incorporaron al dictamen que estamos discutiendo, con ello se subsanan algunas imprecisiones de carácter gramatical y otras de carácter jurídico que permiten contar con un instrumento jurídico sólido que sin duda beneficiará al sector pesquero de nuestro país.

Es por ello que los diputados federales del Partido del Trabajo votaremos a favor del dictamen en comento. Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias a usted señor diputado. Para fijar posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México hará uso de la palabra la diputada Guadalupe García Noriega.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: Gracias. Con su venia, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Reconocemos que la presente iniciativa es un avance para lograr la sustentabilidad en una actividad que tradicionalmente ha sido agresiva al medio ambiente y recursos naturales debido a la sobreexplotación que priva en el sector, prueba de ello es la disminución devástica de las pesquerías.

El día de hoy discutimos un dictamen que recoge las observaciones que el Ejecutivo ha hecho en materia, esta ley constituye la posibilidad de ordenar y sujetar una actividad a los criterios de sustentabilidad ambiental y social, y que bien manejada puede ser una actividad productiva que dé sustento económico a miles de mexicanos en el mediano y largo plazo.

Destacan entre las medidas innovadores de esta ley, la prohibición de barcos-fábrica y la restricción de artes de pesca no selectivas. Esta nueva ley prevé también la participación más activa de los estados bajo un espíritu federalista, que descentraliza facultades y atribuciones, que fomentarán una mayor participación social en la toma de decisiones y una gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas en beneficio de nuestra soberanía alimentaria.

Habrá, sin embargo, que pensar en un futuro inmediato, el ampliar las facultades de las autoridades ambientales en la tarea de inspección y vigilancia de estos recursos pesqueros, pues es claro que ser juez y parte no permite el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, tal es el caso actual de Sagarpa.

Reconociendo la voluntad que han manifestado los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y en el ánimo de contribuir a los esfuerzos por consolidar proyectos en beneficio de nuestro país, mi grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor del presente dictamen.

En aras de continuar los esfuerzos por la conservación de las riquezas, de nuestros recursos y siendo congruentes con nuestro deber como promotores de un verdadero desarrollo sustentable, trabajaremos porque a la brevedad podamos consensar diversas modificaciones legales que deben de adoptarse de manera paralela a la presente ley, con el objetivo de garantizar un efectivo manejo sustentable de nuestros recursos pesqueros y marinos.

Como Partido Verde Ecologista de México, sostenemos con acciones concretas nuestro permanente compromiso y apoyo a los sectores pesquero y acuícola. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias señora diputada. Para fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Blanco Pajón.

El diputado José Luis Blanco Pajón: Con su permiso señora Presidenta. Con su permiso compañeras diputadas y compañeros diputados. En primera instancia me permito resaltar la iniciativa de los diputados priístas que durante el pasado mes de abril del 2004 presentaron, a nombre del diputado Eugenio Mier y Concha Campos, la iniciativa con proyecto de decreto que reformaba diversos artículos de la Ley de Pesca, así como la de los diputados Escalante Arceo y Moreno Cárdenas, también del PRI, que durante noviembre del mismo año, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto de ley, que crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero (Promar)

Estas propuestas de compañeros priístas fueron el catalizador que propició, en diciembre del 2004, que los diversos diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Pesca presentaran ante el Pleno de esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, donde se considera a la pesca y a la acuacultura como asunto de seguridad nacional y prioritario para el desarrollo del país.

A fin de enriquecer este dictamen, la Comisión de Pesca llevó a cabo una amplia consulta nacional, realizándose 18 foros en diversos puntos del país, involucrando a todos los sectores relacionados con la actividad pesquera.

Esto dio como resultado modernizar la Ley de Pesca vigente, expedida en 1992; teniendo aprobada, condensada y lista para ser publicada la presente ley, que será primordial como una invaluable herramienta que promoverá la recuperación del ordenamiento y desarrollo planeado y sustentable de este sector que actualmente está pasando por una situación difícil.

Dentro de las aportaciones más novedosas que presenta la nueva ley, destaca que se considera el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícola como condición esencial para asegurar a las presentes y futuras generaciones un mejor nivel y calidad de vida.

Se busca y se promueve la concurrencia y la competencia con otras áreas de competencia, como lo son las de desarrollo económico, social y ambiental. También otorga más facultades a estados y municipios, a través de los consejos estatales de pesca y acuacultura, que participarán en los programas de manejo y ordenamiento pesquero, en la opinión de solicitudes de permisos y en las acciones de inspección y de vigilancia, posibilitando la elaboración de convenios de descentralización de la actividad pesquera.

Se dará preferencia a los pueblos y comunidades indígenas para el otorgamiento de los permisos y concesiones, así como para el otorgamiento de estímulos y tecnología para incrementar su capacidad productiva. También esta Ley considera a la pesca y acuacultura como asunto de seguridad nacional y prioritaria para el desarrollo.

En esta Ley se incorpora un título que regula la actividad acuícola, creando los planes de ordenamiento y las unidades de manejo acuícola; para garantizar que sea una actividad sustentable y competitiva.

Con esta Ley se evita la duplicidad de funciones entre la Federación, los estados y municipios. También se promueve con ella el acceso a los mercados nacionales e internacionales, mediante temas de sanidad acuícola se fortalece la investigación y la vinculación con los sectores productivos, creando una red internacional de información que promueva una mejor administración de los recursos pesqueros.

Con esta ley se crea el programa Integral de Inspección y Vigilancia con sanciones más severas para las conductas infractoras. Y se crea el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola denominado Promar, como instrumento para promover la conservación, incremento, aprovechamiento sustentable y restauración de los recursos pesquero y acuícola y se define con claridad el procedimiento para entregar los permisos y concesiones.

Estas son tan sólo algunas de las invaluables aportaciones con las que la presente ley contribuye para el resurgimiento de uno de los sectores prioritarios del país y al que nunca debimos de dejar de darle atención primordial.

Con sus más de 11 mil 592 kilómetros de litoral, la gran diversidad climática y de especies de interés comercial, que son más de mil 200 especies, su alto contenido social con más de 350 mil empleos directos y dos millones 300 mil indirectos y capturas de 1.4 millones de toneladas y más de 12 mil millones de pesos anuales.

Estamos seguros que a partir de esta publicación de la presente ley, la actividad pesquera será más ordenada, más eficiente y más sustentable. Felicidades a todos los diputados y diputadas de las distintas fracciones parlamentarias que participaron en la elaboración de la presente ley.

El Partido Revolucionario Institucional, por lo anterior su suma a ésta, a la aprobación de este decreto de ley, por la reivindicación del sector pesquero y el progreso de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Blanco. Tiene la palabra el diputado Juan Adolfo Orci Martínez, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Juan Adolfo Orci Martínez: Con su venia, diputado Presidente. Honorable Asamblea. A nombre del grupo parlamentario del PRD hago uso de la palabra para apoyar este dictamen con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Compañeros legisladores, hoy el dictamen que nos ocupa trata temas que con frecuencia hemos olvidado: la pesca y la acuacultura. Para darse cuenta de esta afirmación, basta ver el lugar que las últimas administraciones públicas le han asignado.

De tener una Secretaría de Pesca, hoy únicamente se cuenta con una Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Misma que es un órgano desconcentrado de Sagarpa.

De haber tenido leyes de pesca que fomentaban y ordenaban la actividad, hoy tenemos como marco regulatorio, una Ley de Pesca que ha sido rebasada por la realidad.

El proyecto de decreto que se presenta encuentra el sano equilibrio entre los que piensan que el ambientalismo es sólo evitar el uso irracional de los recursos naturales y aquellos que todavía creen que los recursos pesqueros por ser renovables, son inagotables.

El proyecto sujeto a votación propicia la gestión y el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros y su conservación.

Tema importante que contempla esta ley es el cuidado de la preservación de especies acuáticas y su ambiente.

Un análisis detallado de su articulado confrontado en el código de conducta para la pesca responsable demuestra que este dictamen se apega a los principios mundialmente aceptados en cuanto a la pesca responsable y sustentable a que se refiere.

En este contexto, cuando hablamos de desarrollo sustentable, en principio nos referimos a una relación básica, conservar los recursos naturales para desarrollarnos y desarrollarnos para conservar los recursos naturales.

Esta relación por muy simple que parezca expone y vincula dos asuntos, que inclusive en el pasado se les había visto como procesos antagónicos, "o conservamos o nos desarrollamos", así se afirmaba.

Hoy sabemos que este enfoque necesariamente debe considerar los ámbitos, económico, social y ambiental. Los cuales constituyen los fundamentos de un desarrollo sustentable, ya que son íntimamente independientes y en consecuencia, se requiere de que los esfuerzos para promover el desarrollo, tomen en cuenta cada uno de estos tres aspectos.

En cuanto a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en particular podemos ver que ésta retoma estos tres componentes.

Por ejemplo, se crean los programas de ordenamiento pesquero, que deberán contener al menos la delimitación precisa del área que abarcará el programa, la lista exhaustiva y actualizada de los usuarios de la región; la determinación de los recursos pesqueros sujetos a aprovechamiento y los planes de manejos pesqueros sancionados y publicados. A su vez, los planes de manejo pesquero deberán incluir objetivos de manejo decidido por el Consejo Nacional de Pesca y los consejos estatales de Pesca y Acuacultura.

La descripción de las características biológicas de las especies sujetas a explotación, la forma en que se organizará la administración del área y los mecanismos de participación de los individuos y comunidades asentadas en la misma.

El estado de aprovechamiento de la pesquería, la ubicación de las áreas geográficas que estará sujeto al aprovechamiento, los indicadores socioeconómicos de la población dedicada a la pesca en la región y su impacto en la misma y de las artes y métodos de pesca autorizados.

Las decisiones de las autoridades relativas a la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas se tomarán en base a la investigación científica y se crea la Red Nacional de Información e Investigación de Pesca y Acuacultura con el objeto de vincular y fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, también coordinadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

La Carta Nacional Pesquera será vinculante en la toma de decisiones de autoridades pesqueras de las divisiones para la preservación y aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Se crean mecanismos de fomento tanto para la pesca como para la acuacultura por medio del Promar, facilitando el acceso a los servicios financieros en el mercado, impulsando proyectos que contribuyan a la integración y competitividad de la cadena productiva y desarrollando los mecanismos adecuados.

Se reconoce a la acuacultura como una actividad productiva que permite la diversificación pesquera, ofrecer opciones de empleo en el medio rural, incrementar la producción pesquera y la oferta de alimentos que mejoren la dieta de la población mexicana, así como la generación de divisas.

Éstas y otras razones son las que nos llevan a ver la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables como una ley que no sólo aborda el aspecto ecologista, sino como una ley que contempla el aspecto ambientalista, ya que combina la preservación de los recursos con su aprovechamiento sustentable y propicia un mejor nivel de vida para nuestros pescadores.

Si bien el proyecto de dictamen de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, como toda creación humana no es perfecto, en comparación con la Ley de Pesca vigente representa un gran salto cualitativo hacia el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, motivo por el cual el grupo parlamentario del PRD votará por la aprobación del dictamen e invitamos a nuestros compañeros y compañeras de las distintas fuerzas políticas representadas en este recinto legislativo a que hagan lo mismo. Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Orcí. Tiene la palabra el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: Con su permiso, diputado Presidente. Distinguidos compañeros legisladores.

La pesca y la acuacultura son sectores productivos sumamente importantes para nuestro país, no sólo porque atienden la parte alimentaria y nutricional de las familias mexicanas, sino porque tienen la posibilidad de convertirse en una actividad determinante para impulsar el desarrollo nacional.

En efecto, el impacto de la pesca y la acuacultura en el país repercute en una mejor alimentación para todos los mexicanos y forma parte del combate a la pobreza, lo que los convierte en un asunto de seguridad nacional y alimentaria por sus valores nutricionales y su contribución al PIB como la única actividad primaria que cuenta con una balanza de pagos superavitaria.

México cuenta con una de las mayores riquezas en materia de recursos pesqueros; cuenta con 11 mil 500 kilómetros de costas y una zona económica exclusiva de más de tres millones de kilómetros cuadrados y un considerable número de áreas situadas en las costas y en el interior del territorio nacional destinadas o susceptibles de uso para la acuacultura, como lagos, lagunas, ríos y represas. Es por ello y debido a nuestro gran potencial, que actualmente la pesca y la acuacultura en México se encuentran —podríamos decir— todavía en la etapa de pañales.

Si bien es cierto que en la actualidad se producen 1.5 millones de toneladas de productos marítimos al año, siendo de las actividades primarias la que más ha crecido en el país y generando con ello 300 mil empleos directos y dos millones 300 mil indirectos aproximadamente, también es cierto que del total de gasto de los mexicanos en alimentos y bebidas sólo 2.5 por ciento se destina a productos del mar y de las más de mil 200 especies con que contamos en el país, solamente se aprovechan 300 y, peor aún, los mexicanos conocemos aproximadamente 10.

Por ello es urgente fortalecer y promover políticas públicas que incrementen aún más nuestro potencial pesquero. Según cálculos, la pesca en México puede crecer en los próximos 12 años 300 por ciento. Sin embargo para que esto suceda debemos promover una legislación en materia de pesca, como uno de los instrumentos clave para promover el desarrollo de esta actividad.

En este sentido, es justo reconocer el trabajo de la Legislatura anterior que, después de mucho trabajo, de 18 foros, de reuniones con el sector pesquero, académico y social, impulsó un dictamen de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que fue mejorado por el Ejecutivo con siete observaciones que se plasman en el actual dictamen que está a discusión.

Compañeros diputados. Subo a esta alta tribuna de la nación a nombre del grupo parlamentario del PAN para promover la aprobación de este dictamen de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables. Lo hago por ser un ordenamiento más completo, que ahora cuenta con 150 artículos, que desarrollan de una manera más amplia los principios constitucionales a favor del equilibrio ecológico, contemplando medidas necesarias para ordenar y establecer adecuadas provisiones y destinos de las aguas, recursos naturales y de los ecosistemas.

También porque esta Ley busca una mayor transparencia en los procesos de regulación, porque descentraliza la actividad pesquera y brinda la seguridad jurídica que se requiere para el desarrollo de la pesca en México.

Asimismo, porque el presente dictamen impulsa y considera a la pesca y a la acuacultura como asuntos de seguridad nacional y como prioridad para el desarrollo nacional; porque es sustentable por sí misma, ya que considera el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas como una de las condiciones esenciales para inducir la actividad económica a partir de un enfoque que permita asegurar para las futuras generaciones un mejor nivel y calidad de vida.

Ahora se regulará el sector acuícola con un título específico dentro de la Ley. De mucha trascendencia es que ahora la Ley regula la concurrencia y competencia del sector entre Federación, estados y municipios, destacando que a través de los consejos estatales de pesca y acuacultura se conozcan solicitudes de permisos y concesiones que permiten opinar respecto a dichas solicitudes y se participe en la elaboración de programas de manejo pesquero y en la formulación de ordenamientos pesqueros y planes de ordenamiento acuícola.

La Ley promueve el acceso a los mercados nacional e internacional, regulando aspectos de sanidad, inocuidad y calidad en su articulado, regulando esta materia a través del servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, donde se promueve el acceso a mercados internacionales, estimulando la inversión, favoreciendo la creación de empleos.

Es muy importante el apartado —concluyo, señor Presidente— de inspección y vigilancia, el cual se fortalece a través de vías de mayor control, la incorporación de avances científicos y tecnológicos, procesos transparentes de participación interinstitucional y entre los órdenes de gobierno se crea el Programa Integral de Inspección y Vigilancia para el Combate a la Pesca Ilegal, con carácter participativo y se establecen sanciones más severas a las conductas infractoras.

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros diputados, tenemos en nuestras manos esta herramienta para fomentar y reordenar el sector pesquero y acuícola de una manera sustentable, garantizando la vida del sector pesquero para el presente y el futuro de los mexicanos. Para generar más empleo, para alcanzar más desarrollo social, crecimiento en el país y para demostrar que en esta Legislatura sí nos podemos poner de acuerdo. Por el bien de los mexicanos, aprobemos este dictamen. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Fernando Rodríguez. Para hablar en pro del dictamen tiene la palabra el diputado José Luis Varela Lagunas, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Con su venia, señor Presidente. Siendo de toral importancia para la economía del país, en nombre del Partido Convergencia, por los estados de Oaxaca, Veracruz y todos los estados costeros de nuestro país apoyamos este dictamen, porque esto beneficiará a los más de 300 mil pescadores y 115 mil embarcaciones pesqueras.

Y quiero señalar acá que esto es de vital importancia para la economía del país y que no tengamos en una situación de crisis a los estados costeros y, por supuesto, a la economía nacional. Por tal motivo, el Partido Convergencia reitera, a través mío, su apoyo a este dictamen y ojalá todos nos pronunciemos a favor de él, porque esta es una manera de volvernos más independientes en lo económico y que esto beneficiará a los ahora habitantes de este país, pero a los próximos también.

Seamos congruentes y votemos a favor de este dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Varela. Tiene la palabra para hablar en pro del dictamen, el diputado Carlos Ernesto Zatarain González, del grupo parlamentario del PRI. Sonido a la curul del diputado Zatarain.

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González (desde la curul): Diputado Presidente, toda vez que de la expresión de todos y cada uno de los grupos parlamentarios, como miembro y secretario de la Comisión de Pesca recibo con beneplácito el posicionamiento.

En este caso todo mundo está a favor y no hay en contra, por lo cual solicito, por economía legislativa, pasemos a la votación del dictamen.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Están inscritos otros dos legisladores más. Para hablar en pro también. Tiene la palabra el diputado Pedro Pulido Pecero, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Pedro Pulido Pecero: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea. El que suscribe, diputado Pedro Pulido Pecero, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, fijamos nuestra posición a favor de que se apruebe la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

En esta ocasión Acción Nacional está a favor de esta iniciativa, porque dentro de los argumentos jurídicos de la ley, busca establecer bases para el ejercicio de las atribuciones en las que en materia de pesca y acuacultura corresponde a la Federación, a las entidades federativas, al Distrito Federal y a los municipios, en el principio de concurrencia previsto en el artículo 73 de la Constitución.

Aunado a esto, el artículo 27 ha sido el fundamento constitucional de la pesca en México y en lo que se refiere al régimen de los recursos naturales y la imposición de modalidad para su aprovechamiento que la relaciona con la materia para la pesca y el régimen de bienes nacionales, incluyendo los bienes del dominio público, el régimen de aguas nacionales y del interior en materia, así como los derechos de la soberanía y jurisdicción sobre las zonas económicas exclusivas, entre otros.

Esta Ley busca otorgar facultades a los estados y municipios adquiriendo con ello derechos sobre el sector pesquero, pero también obligaciones como la promoción y apoyo al sector.

El derecho indígena se verá favorecido por las costas del territorio nacional que tengan poblaciones indígenas; se verán beneficiados dándoles recursos y estímulos para incrementar su nivel de vida. La sustentabilidad pesquera y acuícola y el derecho del medio ambiente, será una de las consideraciones establecidas en esta Ley.

Se considera a la pesca y acuacultura como un asunto de seguridad nacional y como prioridad para el desarrollo nacional, la delimitación de más de las clases y atribuciones y ejercicios para la Federación en el marco de la coordinación e institucionalidad, se incorporará el título de regular las actividades acuícolas.

En esta Ley se promueve también el acceso de los mercados internacionales, incorporando también a los temas de la sanidad, inocuidad y calidad.

Por lo anterior, invito a todos mis compañeros legisladores para que se pronuncien a favor de esta Ley. Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Pulido. Tiene la palabra el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Es una gran emoción pedirles su voto a favor de esta Ley para quienes nacimos y crecimos entre pescadores; sobre todo porque se impulsa la actividad pesquera y acuícola, considerándola un asunto de seguridad nacional y como prioridad para el desarrollo nacional.

Vale la pena resaltar que esta Ley fortalece el tema de inspección y vigilancia, pues es una demanda permanente en nuestras costas mexicanas; el combate a la pesca ilegal con carácter participativo, ya que de nada serviría que hagamos nuevas leyes si no vigilamos su cumplimiento.

Votemos a favor, porque hoy más que nunca se requiere un ordenamiento del sector pesquero a nivel nacional, para regularizar las flotas, para que se fortalezca el impulso a la actividad acuícola. No podemos seguir copiando modelos de países desarrollados que nos llevan años luz de adelanto en acuacultura, cuando podemos, con investigación y desarrollo, aprovechar la maricultura con el gran potencial que tiene nuestro país al contar con más kilómetros de mar territorial que de territorio nacional.

La explotación sustentable será una acción que debemos llevar a cabo hombro con hombro, pescadores y autoridades, porque una veda no debe ser unilateral, sino consensuada con todos los actores del sector entendiendo que no es un perjuicio, sino es una acción de respeto a nuestros recursos naturales que son patrimonio de nuestros hijos y nuestros nietos.

Uno de los principales problemas de nuestro país es la desigualdad enorme en la distribución de la riqueza y el sector pesquero no es la excepción, ya que los recursos que genera la producción de nuestros hombres de mar, muchas veces no se refleja en el mejor nivel de vida para sus familias.

Por esta razón tenemos que ver todas las opciones y alternativas para combatir la pobreza en el sector y generar oportunidades para que nuestros pescadores mejoren su economía. Es ahora más que nunca, que el sector social de la pesca nos exige a todos los que estamos aquí representándolos, no olvidar el impulso a los que menos tienen; a los cooperativados que ya no quieren ser utilizados como instrumento político y que los dirigentes se alejen totalmente de la corrupción y busquen el bien común de sus agremiados.

No olvidar a los pescadores ribereños, aquellos que salen por las mañanas a exponer su vida en altamar sin seguridad social y sin la certeza de regresar con el sustento familiar.

Compañeros diputados y diputadas. Los 500 legisladores que estamos aquí en esta Cámara nos debemos a una sociedad que está allá afuera esperando que logremos acuerdos. Una sociedad que por el bien de los mexicanos exige un alto a los desencuentros, que está harta de que tengamos discusiones estériles.

Demos una muestra de amor a México y sea esta Ley de Pesca el primer paso de los muchos acuerdos que juntos vamos a lograr por el bien de nuestros hijos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Joaquín Jesús Díaz Mena. Consulte la Secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo ningún orador que reserve algún artículo en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se informa que se emitieron 429 votos en pro y 2 en contra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia informa que acaba de recibir el paquete económico para el Ejercicio Fiscal de 2007. Se dará el trámite correspondiente.

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia arancelaria durante el período comprendido de septiembre de 2005 a noviembre de 2006. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007. Túrnese a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año de 2007. Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de las Leyes de los Impuestos sobre la Renta al Activo y Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa de ley que establece la aportación de seguridad social para atender las enfermedades originadas por el tabaquismo que provocan gastos catastróficos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Wenceslao Herrera Coyac, del grupo parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal integre en el presupuesto de 2007 las previsiones para impulsar el bienestar y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos Indígenas.

Sonido a la curul del diputado Juan N. Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra (desde la curul): Señor Presidente, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 23 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica, una vez que ha sido desahogado el paquete económico, le solicito se adelante en la orden del día el punto que ya viene contemplado de agenda política y específicamente el balance sobre el primero de diciembre para que sea discutido en este momento.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Con fundamento en lo que dispone el artículo 5o. del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se modifica el orden del día en la presentación de los asuntos, para permitir en este momento abordar un tema de agenda política.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se consulta a la Asamblea si se modifica el orden del día para abordar la agenda política y comentarios en relación a la jornada del primero de diciembre de 2006 a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Las diputadas y diputados que estén a favor, sírvanse manifestarlo… (votación). Las diputadas y los diputados que estén en contra, sírvanse manifestarlo... (votación) Diputado Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Cristian Castaño.

El diputado Cristian Castaño Contreras (desde la curul): Señor Presidente, pedí la palabra para solicitarle que usted verificara el quórum de esta Asamblea y determinar si es válida la votación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Es evidente que hay quórum, diputado.

Se abre el registro de oradores para el tema de la agenda política. Pido que se inscriban en la Secretaría.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Guerra, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias ciudadano Presidente. Compañeras, compañeros legisladores: El recientemente pasado 1 de diciembre, tuvimos hecho, que dar cuenta sería largo.

A mí me parece más importante resaltar cuál fue la lógica, y que debe estar a discusión, que guió las acciones del Partido Acción Nacional, para decir, ellos se adelantaron a la toma de la tribuna y no la fuera a tomar el PRD. Para que rechazaran en el Senado el que se pudiera haber habilitado otra sede, como sede del Congreso y haber llevado a cabo la toma de protesta en esa sede. Para que se hubieran cerrado a cualquier, incluso, discusión el respecto.

La lógica presente en esas acciones es la valoración de algunos legisladores y sobre todo funcionarios de Acción Nacional, que consideran que el peor error de Fox fue haber sido un Presidente débil y que ha llegado el momento de la política dura, de imponer las cosas.

Esto es muy preocupante porque ésta es la lógica, también, que estaba presente en la negativa siquiera a que se discutiera, y en estar pidiendo quórum cuando era evidente este asunto del 1 de diciembre. Es la lógica autoritaria que creen que lo que necesita México en este momento es una política del garrote. Es la misma lógica del Presidente Zermeño, que al día siguiente lo que hace es amenazar y decir que se va a castigar a los legisladores del PRD y a empleados del PRD y que evidentemente estos hechos se van a investigar.

El primero que debería de castigarse porque es inaudito, la primera vez en la historia que un Presidente se autotoma la tribuna, es en él mismo; porque cuando hizo presencia, fuera después de que se había decretado la sesión concluida, tomada la tribuna por legisladores de Acción Nacional y con legisladores del PRD aquí en esta tribuna, cuando hizo presencia ahí arriba, no podía estar como Presidente, sino como un tomador de tribuna. El primero que debería sancionarse es él mismo y más cuando lo que ha provocado han sido sólo y declarado amenazas contra los legisladores.

Esa "política del garrote", ciudadano Presidente de esta Cámara, no va a pasar y no vamos a transitar por ella y bien haría la bancada del PAN ya en aceptar que se modificara el Presidente, porque ni les sirve a ustedes ni le sirve ya en lo absoluto a esta Cámara de Diputados.

Pero esta "política del garrote" es la misma que enseña ahora el secretario de Gobernación. Citar a dirigentes de la APPO para tener un diálogo y meterlos a la cárcel lo pinta como un traidor de la peor calaña, en el que no puede confiar absolutamente nadie.

Con qué validez puede un secretario de Gobernación decir que va a construir el diálogo y acuerdos, si lo que hace cuando manda citar a los dirigentes y a una comisión es simple y sencillamente meterlos a la cárcel. Quién puede creerle a ese secretario de Gobernación, con ese "garrote", con esa política que creen que el asunto hoy del país, es mano dura, mano dictatorial, fascistoide, incluso.

Ignorando que el problema más grave de Fox —y que hoy atraviesa este país— es que no hay un consenso en la sociedad que fue lo que se expresó el 1 de diciembre aquí y en los días previos, porque lo que ha habido es una polarización de la sociedad.

Nosotros planteamos construir acuerdos que fueron ignorados por la bancada de Acción Nacional. Planteamos salidas que también fueron ignoradas, porque ellos querían mostrar la "política del garrote".

No, no fue que no hayamos cubierto el acceso de prensa, no íbamos a cerrar la de prensa ni íbamos a cerrar tampoco el acceso ni íbamos a cerrar tampoco el acceso al área de Comunicación, no fue eso.

Dejamos por ahí, porque por ahí no pasan los legisladores y menos pensamos que podía pasar quien quiere ser Presidente de este país, porque es una entrada vergonzosa, verdaderamente, como los que ocurrieron a ella.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido que concluya, diputado Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Concluyo. Lo que este país requiere es acuerdo, no mano dura y les digo una cosa: no vamos nosotros ni con amenazas ni con el garrote, a transitar absolutamente a ningún lado. Háganle lo que quieran, pero por ahí no se construye ni se reconcilia este país. Por ahí no; este país no va a salir adelante.

Volvemos a reiterar nuestra disposición a construir acuerdos, pero esa "política del garrote" o la someten y empiezan quienes las blanden, a hacerse a un lado y a zafarse, o simple y sencillamente son su responsabilidad las graves cosas que sigan ocurriendo en este país; como es su responsabilidad lo que ocurrió el 1 de diciembre. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Guerra. Tiene la palabra el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortes, del grupo parlamentario del PT.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Felipe Calderón inició mal su gobierno, tuvo la oportunidad histórica de enviar un mensaje al país y al mundo de voluntad política y de diálogo para reconciliar al país. Sin embargo, esta oportunidad fue desaprovechada.

Para ratificar su vocación autoritaria, como ejemplo está, la traición que el gobierno federal cometió con los dirigentes de la APPO que venían a México a establecer el diálogo. Lo mismo hizo durante su toma de protesta, pues no respetó la ley porque el protocolo de transmisión de Poderes realizado el 1 de diciembre se caracterizó no sólo por el aislamiento del presunto Presidente Electo, sino también por la sistemática violación a las leyes fundamentales que rigen este acto solemne.

Entre las múltiples irregularidades que se cometieron el 1 de diciembre hay que destacar que no se confirmó la existencia de un quórum legal para poder sesionar, en virtud de que las diputadas y diputados no pasaron lista mediante el sistema electrónico y la Presidencia de la Cámara en ningún momento instruyó que se firmaran listas de asistencia.

Inclusive tampoco se cumplió con el protocolo establecido en el formato aprobado para la toma de protesta, no respetó su ofrecimiento de diálogo a las diferentes fuerzas políticas y hoy tiene en la cárcel a los dirigentes de la APPO.

¿Acaso Felipe Calderón piensa que reprimiendo y rindiendo al pueblo es como va a solucionar los grandes problemas nacionales? A escasas horas de que Calderón entrara por la puerta trasera de la historia de México ha comenzado a incumplir los ofrecimientos que le hizo al pueblo de México.

Prometió formar un gobierno de coalición y terminó rodeado de funcionarios insensibles a las demandas sociales del pueblo de México. Prometió diálogo para resolver el conflicto de Oaxaca y terminó anteponiendo la traición y la cárcel contra los que no se quieren plegar a gobiernos espurios y caciquiles.

Ofreció diálogo nacional y ha mostrado mano dura apoyada en la fuerza militar y la represión para crear miedo entre los mexicanos Así es como Felipe piensa sostenerse en el poder, rindiendo a sus opositores y gobernando para unos cuantos poderosos que lo tienen todo y que fueron los que lo acompañaron en el acto del Auditorio Nacional.

Desde esta tribuna queremos decirle a los personeros del gobierno federal que no nos van a doblegar, vamos a continuar con la resistencia pacífica y con la movilización popular. Estamos convencidos que la única forma que tenemos para construir un México con instituciones democráticas, que respondan a los intereses del pueblo, es con la participación directa del pueblo en la toma de decisiones fundamentales que orienten el rumbo de nuestra nación.

Por eso vamos a seguir impulsando el establecimiento de una democracia participativa directa y popular, mediante la incorporación en nuestra Carta Magna del referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, la iniciativa popular, entre otras figuras de democracia participativa, para que desterremos de manera definitiva la simulación democrática en que hemos vivido.

Como muestra de la voluntad política del nuevo régimen para reconciliar a los mexicanos demandamos la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos que existen en el país; los que son herencia del gobierno de Vicente Fox y los que van en los cinco días de la presente administración.

Finalmente quisiéramos preguntarle al gobierno del PAN, ¿cuántos militantes del gabinete de Ulises están presos por los delitos que han cometido? ¿Por qué para ellos no hay justicia? Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Cortés. Tiene la palabra el diputado Jesús Ramírez Stabros, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: Con permiso, Presidente. Compañeros, el PRI tuvo la capacidad de contribuir a través de décadas en la construcción de un sistema democrático que le ha dado grandes fortalezas a México.

Como gobierno, el PRI tuvo la capacidad de dirimir las diferencias persistentes en el país, a través del diálogo, la tolerancia y la institucionalidad.

En los últimos días observamos un clima de crispación política que es preocupante. Es importante recordar que el PRI participó en el proceso electoral de 2006 consciente de que en la democracia se gana o se pierde por un solo voto.

Durante el proceso electoral federal ratificamos nuestro respeto a las instituciones electorales y hemos sido vigilantes de que los procesos constitucionales se cumplan, de acuerdo con el espíritu democrático que nos anima, condenando los intereses y las interferencias del poder público en la competencia que sólo corresponde a los partidos y a los ciudadanos.

En torno al primero de diciembre, reiteramos nuestra posición de maneras clara e inequívoca. El PRI manifiesta su compromiso con la legalidad y su apego absoluto a los procedimientos establecidos por la Constitución. Como partido político nacional, señalamos nuestro compromiso con la gobernabilidad del país y con el respeto a las instituciones que los mexicanos hemos construido durante años.

Asistimos el primero de diciembre a la cita del Presidente de la Cámara de Diputados, atendiendo así nuestra responsabilidad legal y política, con la paz y la estabilidad de México. Pensamos que el Poder Legislativo no debe ser un espacio donde se expresen actitudes violentas ni intolerancia entre sus miembros.

Hoy, días después de la compleja sesión del pasado primero de diciembre, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a la ponderación y a la mesura. Exhortamos a todas las fuerzas políticas para que contribuyan a construir un ambiente político civilizado y moderno.

Es momento de que todos los legisladores trabajemos a favor de México. En ese espíritu es importante que el Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara recuerde que fue electo por las diputadas y diputados de esta soberanía para conducir los trabajos cotidianos y construir mecanismos de armonía.

La Presidencia de esta Cámara debe abstenerse de descalificar a sus pares y trabajar fuertemente por hacer que todas las fuerzas políticas cuenten con garantías para llevar a cabo su trabajo.

El primero de diciembre México inició una nueva etapa en su vida como nación. El relevo del Poder Ejecutivo se ha llevado a cabo y corresponde ahora a todos los partidos políticos con representación en este Congreso realizar un genuino esfuerzo para construir los acuerdos necesarios para que en México avance la democracia, la libertad, la igualdad y el justo desarrollo económico.

El país necesita que sus diputadas y sus diputados eleven la mira y trabajen por las leyes que el país necesita. Es momento de dar la vuelta a la página y concentrarnos en las soluciones a los problemas que vive la gente.

Todas las fuerzas políticas debemos adquirir el compromiso de establecer una nueva etapa en nuestra relación con el Poder Ejecutivo. Juntos debemos construir un presupuesto justo y equilibrado.

El país requiere de un paquete económico con profundo sentido social. Nuestra economía necesita de instrumentos efectivos para generar empleos y hacer al país más competitivo. De la justa distribución de la riqueza nacional depende la paz social.

En los días por venir la Cámara de Diputados debe demostrar que por encima de las diferencias, propias de una democracia, los mexicanos pensamos siempre en nuestro país más allá de nuestros intereses particulares.

México requiere de estabilidad y paz social para superar sus retos más apremiantes. Dar buenos resultados en este primer período de sesiones es el compromiso mayor que la Cámara de Diputados tiene con México. Compañeros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Ramírez. Tiene la palabra el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del grupo parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Con la venia del Presidente. Estimadas legisladoras. Compañeros diputados. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México siempre ha pugnado por un respeto absoluto al estado de derecho, lo que implica que quienes detentan el poder público actúen con pleno respeto al principio y a la legalidad, y de cuya observancia quienes integramos el Poder Legislativo de la Unión no estamos exentos.

Es por ello, compañeras y compañeros, que resultan lamentables los sucesos ocurridos con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo de la Unión, donde la actuación de todos los representantes populares de diferentes partidos políticos se hizo al margen de la ley.

Hoy más que nunca mi grupo parlamentario demuestra una vez mas el respeto a todas nuestras instituciones; es por ello que aceptamos la decisión de los mexicanos emitida el pasado 2 de julio, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, declaró al licenciado Felipe Calderón Hinojosa como Presidente Electo. Fue en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La toma de esta tribuna por tres días ha puesto en entredicho el papel que jugamos como representantes populares. Aunque se observó lo previsto en el artículo 87 constitucional y no fue rota la institucionalidad, es reprobable la forma en que actuaron algunos de nuestros legisladores.

Lamentamos que la toma de protesta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se haya llevado a cabo en un ambiente de confrontación y de choque; entre empujones, pisotones, silbatazos, donde imperó el encono y el reclamo. Por lo cual, hacemos un llamado a la prudencia de todos los partidos políticos y también del Presidente Electo. El país requiere de consensos.

El pueblo mexicano emitió un sufragio para que sus representantes trabajaran por conseguir, de una vez por todas, las reformas que el país demanda. Recordemos que tenemos un compromiso que cumplir.

¿Cómo exigir a nuestro actual Presidente constitucional que cumpla la leyenda de "guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República", cuando los legisladores no somos capaces de cumplir con nuestra función protestativa?

No se nos olvide que todos y cada uno de nosotros emanamos del mismo sistema electoral. Debemos respetar las decisiones de los ciudadanos. Debemos de vivir en un país apegado a las leyes y al estado de derecho.

Brindemos la oportunidad al titular del Poder Ejecutivo de la Unión de compartir con nosotros la tarea del buen gobernar.

No queremos una regresión política ni seis años de confrontación; el pueblo de México demanda soluciones a los grandes problemas que el día de hoy enfrentamos.

Nuestra responsabilidad como legisladores no radica en el reparto de golpes o en el reparto de insultos, sino en la construcción de acuerdos que posibiliten el desarrollo de un país más equitativo.

Todos los partidos políticos comprometámonos a sacar avante las reformas que requiere nuestro país. Actuemos con responsabilidad. México vive momentos de incertidumbre. Como legisladores no contribuyamos a generar un campo fértil para la siembra de más enfrentamientos, donde todos, todos salimos perdiendo. A un lado el encono, a un lado la intolerancia, a un lado la intransigencia. Las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista de México reiteramos nuestro compromiso con México y manifestamos nuestra firme voluntad para trabajar por los grandes acuerdos que requiere nuestro país.

Exhortamos a todos los demás grupos parlamentarios a comprometerse a que nuestras acciones reflejen madurez política y logremos lo que tanto requiere nuestro país, que son los consensos. Es cuanto Presidente, gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Augusto López. Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. Álvaro Obregón, cuyo nombre está en las paredes de este recinto, solía decir que en política, para que las cosas se compongan, a veces tienen que ponerse peores.

Yo creo que definitivamente tocamos fondo en lo que vivimos en los pasados días en el recinto de esta Cámara de Diputados. Y lo concibo así como una esperanza, con optimismo de que éste sea el principio de nuevos acuerdos y de una real cultura parlamentaria.

El Congreso, el Parlamento, es el instrumento de racionalización de la política, es la forma en que resuelven sus problemas las democracias. La democracia no ahoga el conflicto, se nutre del conflicto y en el Congreso precisamente por eso se exacerban las pasiones, porque estamos para resolver conflictos.

Javier González Garza, hombre a que le manifiesto mi respeto y mi admiración, decía que el Partido de la Revolución Democrática había actuado así por los agravios recibidos. Y nosotros respondemos que no estamos actuando ni actuó el PAN por agravios sino por respeto a principios.

Y cuando aquí se nos ha dicho que somos responsables, asumimos esa responsabilidad, pugnamos porque se respetara la Constitución. Ustedes intentaban bloquear las puertas para que no hubiera quórum y no sesionará el Congreso de la Unión. Nosotros optamos porque se cumpliera la ceremonia y porque definitivamente México entrara en otra etapa de paz y de progreso.

Como bien lo expresa una editorialista: "El Presidente Calderón estaría faltando a su encargo de gobernar para todos los mexicanos si aceptara que una fracción de los legisladores le cortara las alas antes de alzar el vuelo".

No correspondió a un capricho, no fue simplemente una actitud, no concientizada ni no reflexionada; corresponde a su investidura de primer mandatario de la República. Vean la opinión pública cómo ha reaccionado, y definitivamente ha sido favorable al titular del Ejecutivo federal.

Aquí se ha criticado de una política dura a una política débil. Ni una política dura ni una débil, política vinculada al derecho. Política, señores, es ante todo dibujar atractivos animadores horizontes.

Yo, después de todo esto que ha acontecido, quise buscar en mis lecturas voces orientadoras, voces luminosas que haya en la historia de México, porque lo primero que nos tenemos que preguntar es qué tan bueno es recordar cuanta historia.

Debemos recordar la historia como la maestra de la política, como la que nos da luces o recordar la historia para seguir escarbando heridas, para seguir enconando los ánimos, para seguir dividiéndonos los mexicanos.

Yo creo que hay una lección clara en la historia de México de tolerancia, de convivencia y de un llamado a la concordia. Y en esas voces encuentro dos pensamientos de un gran mexicano, Alfonso Reyes:

"Todos los viajeros lo saben; la manera más segura de marearse es fijar los ojos en el costado del barco. Allí donde baten las olas, el mejor remedio contra esa tracción de torbellino es levantar siempre la vista y buscar la línea del horizonte. Las lejanías nos curan de las cercanías, la contemplación del rumbo da seguridad a nuestros pasos". Cuando yo hacía mi práctica militar, el sargento-instructor solía gritarnos: "Para marchar en línea recta, no hay que mirar a los pies; hay que mirar al frente". Creo que esta idea de Alfonso Reyes, nos debe orientar para, en el futuro, encaminar nuestro trabajo por el bien de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rodríguez Prats. Para alusiones personales, tiene la palabra el diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza: Gracias. Compañeras y compañeros. Nos hemos esmerado para dar muestras de racionalidad. No puedo soportar algunas de las cosas que se dicen. Quiero decir que nosotros no utilizamos instrumentos. Por ejemplo, nosotros no "gaseamos" a nadie; los del PAN sí.

Nosotros no queríamos cerrar. A las ocho de la mañana se terminó la tregua y empezamos a ver gentes y tratamos de impedir que esas gentes entraran. El día anterior fuimos y solicitamos un amparo que nos fue concedido. De ese nivel estaba el asunto.

Yo lo que digo es que fue el Estado Mayor Presidencial el que tomó la decisión de cómo hacer el acto. Así están las cosas. Yo lo único que les puedo decir es que afortunadamente el grupo parlamentario del PRD, en la discusión interna del grupo parlamentario, se decidió actuar responsablemente, de lo cual me siento profundamente orgulloso.

Quiero decir también que esta política de mano dura, empezando por las declaraciones del Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados que nos dice que va a instruir para hacer juicio político a los legisladores del PRD, que nos dice que quiere investigar a los legisladores del PRD, quiero decirle que puede hacer lo que quiera, lo que le dé la gana. Debo decirle que no tenemos el menor miedo.

La situación del país está así; y lo que hoy vivimos, y ayer, y en los últimos meses en Oaxaca, está en el centro de la discusión. No puede ser que se aprese a las comisiones negociadoras, ni siquiera en guerra, compañeros. Los negociadores son intocables; no puede ser. Esos asuntos para tranquilizar, tomando presos a los negociadores de una parte, me parece que no pueden seguir sucediendo en este país y vamos a hacer todo para que eso pare. Esa mano dura no puede seguir en este país.

Necesitamos transformar las instituciones, para eso estamos comprometidos. Necesitamos cambios profundos y reales en el país. No necesitamos la mano dura. Gracias.

El diputado Jorge Zermeño Infante (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputado Zermeño ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Zermeño Infante (desde la curul): Para alusiones personales, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Tiene la palabra el diputado Zermeño para alusiones personales.

El diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Presidenta. Se han dicho algunas cuestiones que quiero aclarar, que son totalmente falsas esta Presidencia jamás amenazó a ningún compañero de ningún partido político. Di instrucciones para que ningún elemento de seguridad ni de las fuerzas que colaboraron para mantener el orden el día primero, tocara a ningún diputado. Hice declaraciones públicas y hay órdenes y hay constancia de esto.

Fuimos amenazados permanentemente de evitar a toda costa que se llevara a cabo este evento. Se cerraron las puertas de este recinto por dentro y por fuera. Tenemos fotos, tenemos videos de personas que no siendo legisladores pusieron cadenas y pusieron en riesgo la integridad física de todos ustedes, de todos nosotros.

Fuimos agredidos para evitar que pudiéramos entrar tras banderas, y aquí tengo de testigo dos diputados del grupo parlamentario del Panal, que también fueron agredidos junto con un servidor, por personas que no eran legisladores. A pesar de eso, dimos instrucciones a todo el personal de seguridad de que no actuara en contra de ningún legislador, y así fue.

Mantuve un diálogo permanente con todos los legisladores, con los coordinadores de los grupos parlamentarios pidiendo permanentemente el cumplimiento de sus obligaciones, el cumplimiento de la obligación constitucional que teníamos como legisladores para permitir la protesta del Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Se cortaron…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputado Zermeño, un momentito por favor. ¿Con qué objeto diputada Batres?

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Para preguntar al orador si me acepta una pregunta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Acepta, diputado Zermeño?

El diputado Jorge Zermeño Infante: Con mucho gusto, diputada. La acepto, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Adelante, diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Tenemos todos los diputados en nuestras manos, la síntesis informativa del día de hoy y de acuerdo a lo que usted nos está mencionando, podría decirse que está desmintiendo entonces a la prensa. ¿Es la prensa la que le tomó mal la declaración el día de ayer? ¿O acaso advertir no es amenaza, como lo hizo usted el día de ayer ante los medios de comunicación?

El diputado Jorge Zermeño Infante: No es la prensa, es una declaración que usted puede ver ahí en la síntesis que no corresponde a mis expresiones. Yo pedí que se haga un informe de lo que sucedió ese día porque no podemos permitir que personal de la Cámara, que cobra en la Cámara de Diputados, atente en contra de cualquier diputado. No lo podemos permitir

Y pedí una investigación no contra los diputados sino contra las personas que de manera cobarde, no permitían la entrada de los legisladores a este recinto.

Se cortaron los cables del sonido de esta Cámara la noche del jueves. Por esa razón y por esos actos de sabotaje no pudimos abrir el tablero electrónico para tomar el pase de lista. Estoy diciendo hechos que los puedo comprobar, no estoy inventando nada.

Esta Presidencia no ha pedido…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputado Zermeño, un momentito. La diputada Aleida Alavez, ¿con qué objeto?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidenta, si el diputado Zermeño me acepta una pregunta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Es de aceptarse, señor Zermeño?

El diputado Jorge Zermeño Infante: Con mucho gusto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias. La intervención de la Policía Federal Preventiva y de los elementos del Estado Mayor Presidencial no es la primera vez que los diputados sufrimos de ello y cercan toda la Cámara de Diputados.

Ante ello ha habido ya recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con respecto al resguardo del fuero, de lo cual no hemos recibido respuesta alguna y hemos enviado documentos a la Mesa Directiva de qué se está haciendo para resguardar el fuero y para evitar precisamente que seamos agredidos los diputados y diputadas en este recinto.

El diputado Jorge Zermeño Infante: Usted nunca fue agredida ni ningún diputado por elementos de la Policía Federal Preventiva. Se pidió —y si así fuera, están las vías legales para presentar sus denuncias—, se pidió el auxilio de las fuerzas de Seguridad Pública, como se ha pedido siempre que hay un evento de esta naturaleza y di cuenta puntualmente a los coordinadores y a los legisladores de esas solicitudes; les di copia de cada una de ellas del auxilio que se pidió a la Policía Federal Preventiva, a la policía capitalina, al Estado Mayor, al Seguro Social, a Comisión Federal de Electricidad y a todas las autoridades a las que se les pidió auxilio para llevar a cabo con orden y paz la ceremonia del día primero de diciembre, como se ha hecho a lo largo de décadas, de muchos años.

Pero si hay alguna cuestión que tenga usted contra algún elemento policíaco, tiene usted la vía expedita para presentar su denuncia.

El diputado Jorge Zermeño Infante: Yo quiero comentar…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputado Zermeño, un momento por favor. Diputado Ríos Camarena, ¿con qué objeto?

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Tuviera la amabilidad el señor diputado Zermeño que tuvo la gentileza de bajarse de la Presidencia para tomar la tribuna, de que le formule una pregunta.

El diputado Jorge Zermeño Infante: Con mucho gusto, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Adelante, señor diputado.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Gracias, señor diputado Zermeño. La obligación de usted como Presidente de esta Cámara está por encima y así lo establece la propia Ley Orgánica y el Reglamento, está por encima de su muy legítima pasión partidaria. Usted debe estar por encima para poder conducir, de acuerdo a los términos jurídicos que existen en dichos ordenamientos adecuadamente en los debates de este honorable cuerpo legislativo.

Sin embargo, mi pregunta tiene que ver en dos vertientes: primera, durante la famosa toma de la tribuna, ¿con qué carácter está usted sentado en la misma Presidencia, cuando se tomó violentamente esta tribuna?

Y segunda, quiero reclamar que a varios diputados priístas no se nos permitió el acceso la noche del jueves. Ya presenté ante mi bancada la queja correspondiente y también solicité que se le hiciera a usted una exhortación para cumplir adecuadamente con la ley. Por su atención, gracias.

El diputado Jorge Zermeño Infante: El martes, después de la toma de la tribuna, permanecí sentado en la curul que tengo en la Presidencia. ¿Con qué carácter estaba sentado? Con el mismo carácter que usted está sentado en su curul, nada más y nada menos. Y debo decirle que entiendo la función del Presidente de la Cámara que debe velar por la unidad de todos los legisladores.

He tratado de conducirme así, he tratado de actuar con la imparcialidad que amerita ese cargo, y además debo decir, escúcheme…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Señores diputados, tenemos turno para hablar, cada uno puede anotarse en el turno correspondiente, permitamos que el orador termine su intervención.

El diputado Jorge Zermeño Infante: … y debo decir que el miércoles recibí amistosamente un reclamo de legisladores del PRI, el mismo reclamo que me están haciendo ahorita, que por qué estaba yo sentado arriba si era Presidente de la Mesa Directiva. Atendí a ese reclamo y no volví a sentarme en esa curul.

Pero entiendo, entiendo, amigas y amigos, entiendo el cargo, compañeros, porque lo respeto, me merecen respeto todos y cada uno de ustedes, y entiendo que el carácter que tenemos en esta Mesa Directiva, tiene que ser un carácter de unidad, de imparcialidad, de llamado al cumplimiento del deber. Y eso lo hice de manera constante y permanente. Y consta. Y consta en hechos que así sucedió.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputado Zermeño, hay tres diputados que han solicitado hacerle preguntas ¿acepta usted?

El diputado Jorge Zermeño Infante: Con mucho gusto Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: El diputado Fernel Gálvez, después el diputado Samuel Palma y el diputado Luis Sánchez.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. Para hacerle una pregunta al diputado Jorge Zermeño. Que si no le parece preocupante que estando el Estado Mayor presente, de manera coyuntural, con todos los diputados de Acción Nacional —en calidad de haber tenido tomada la tribuna— se haya presentado por la desconexión en este caso, de los cables correspondientes, a la que él se refiere.

El diputado Jorge Zermeño Infante: El Estado Mayor no estuvo sentado en la tribuna. El Estado Mayor permaneció al margen y así lo solicitamos. ¿Quién más?

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: La pregunta del diputado Samuel Palma, ¿la acepta, diputado Zermeño?

El diputado Jorge Zermeño Infante: Con mucho gusto.

La Presidente diputada María Elena Álvarez Bernal: Adelante diputado Palma.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): Agradezco la aceptación de la pregunta. Señor diputado, quiero señalarle que en la Ley Orgánica —que todos estamos obligados a cumplir— en el artículo 32, numeral 3, dice lo siguiente: "El Presidente, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara".

Asimismo "hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo". Usted violó este artículo porque operó exactamente en contra de esta disposición.

Al mismo tiempo quiero señalar su respuesta contradictoria a la pregunta que le hizo mi compañero Alfredo Ríos Camarena. Fue una respuesta alevosa, porque usted dijo que se había quedado sentado en la silla del Presidente de la Mesa Directiva, en la misma condición de cualquiera de nosotros y eso no fue así.

Y después aceptó que se retiró porque no era lugar del Presidente de la Mesa. Por lo tanto, sus respuestas son contradictorias y son violatorias de la Ley Orgánica, señor diputado.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Continúe, diputado Zermeño.

El diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Palma. A todos les consta que después de la toma de la tribuna, finalmente decretamos un receso y se mantuvo esta situación anómala, que yo mucho lamento. Así me mantuve en la curul. Así lo dije.

Pero también acepto —como lo dije hace un momento— que a petición de diputados del PRI, que al día siguiente me reclamaron eso que ustedes están reclamando que porqué estaba yo sentado ahí, cuando ya no había sesión, acepté y ya no volví a sentarme.

Aprovecho esta pregunta diputado Palma para hacer una reflexión. Yo creo que si no somos capaces de reconocer errores, vamos a seguir repitiendo estas actitudes vergonzosas. Cuando yo digo que no puede ser borrón y cuenta nueva, me refiero a que tenemos que hacer una autocrítica constructiva. Llegamos aquí para trabajar durante tres años. Llegamos aquí a esta Cámara plural para responder a los electores, como representantes de la nación.

Más allá de pertenecer a un partido político, más allá de recibir consignas de cualquier naturaleza, primero que nada somos mexicanos y somos representantes de la nación y tenemos una obligación, que va mucho más allá precisamente como usted lo leyó hace un momento.

Aquí debe prevalecer el interés general, por encima de intereses particulares, partidistas o de grupo.

Y si no somos capaces de hacer una reflexión y de atender esa crítica que nos está haciendo el pueblo mexicano, para ser eficaces en nuestro trabajo, seguiremos repitiendo estos errores. Yo acepto que puede haber sido un error permanecer ahí y lo acepté al día siguiente y por eso, no volví a sentarme. Somos seres humanos y nos equivocamos, aquí no hay semidioses.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: El diputado Horacio Duarte Jáquez quiere hacerle una pregunta. Sí acepta, diputado Duarte. Adelante.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Muchas gracias, diputado Zermeño. Por favor, abran el micrófono. Para marcar la posición del PRI. Nos parece indigno que a lo largo de la Presidencia del Presidente Zermeño se han cometido infinidad de errores.

Sin embargo hemos sido tolerantes. No aceptamos la calificación que nos dio en los medios comunicativos como grupo parlamentario. Y menos, el papel indigno que en este momento hace el Presidente, a bajar el debate de la dignidad y la posición que debe tener el Presidente de esta Cámara, a bajarse simple y sencillamente a una discusión, en la que no tiene fondo, no tiene sentido y a todas luces marca una responsabilidad y una violación a la Ley Orgánica. Por lo tanto, el PRI se retira, porque nos parece indigna esta posición del Presidente.

El diputado Jorge Zermeño Infante: Desconozco a qué se refiera. Yo no he calificado a la diputación del PRI. En todo caso —termino, diputada— haciendo un llamado a mis compañeras y compañeros legisladores a que seamos capaces...

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Favor de guardar silencio.

El diputado Jorge Zermeño Infante: ... a que seamos capaces, a que seamos capaces...

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Favor de guardar silencio, para que termine el orador.

El diputado Jorge Zermeño Infante: ... a que seamos capaces de ver hacia adelante. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, señora Presidenta. Para señalar que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática comparte la postura del Partido Revolucionario Institucional y ha decidido también retirarse, en repudio a la actitud que ha sostenido el Presidente de esta Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo? Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Si, diputada Presidenta, con el propósito de comentarle que el Partido de la Revolución Democrática no está de acuerdo en la actitud que ha sostenido el Presidente de esta Cámara y en consecuencia ha decidido también retirarse de esta sesión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputado José Luis Aguilar, de Convergencia.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Aguilera, Presidenta. Para compartirle también el sentir del partido Convergencia: se retira también de la sesión.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputado Arreola, del PT.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Primeramente para hacerle una solicitud de que se retiren los elementos de la Policía Federal Preventiva que todavía están aquí al interior de esta Cámara. ¿A título de qué está todavía esta gente aquí? ¿Vamos a trabajar así los tres años, bajo la vigilancia y bajo la presión de este cuerpo policíaco? Entonces la solicitud es encarecida y yo creo que también todos los demás, compañeras y compañeros diputados, estaríamos en esa tónica. Y también le decimos que nos retiramos de esta sesión.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se toma nota de su petición, señor diputado. Tenemos una lista de oradores que han pedido hacer uso de la palabra y según el orden de la lista estaba anotada la diputada Valentina Batres Guadarrama. En virtud de que se han retirado los oradores del PRD, que eran los seis que seguían… adelante diputado Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Presidenta, siendo evidente que no hay quórum para continuar la sesión, solicito por favor por su conducto se declare concluida esta sesión.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal (15:20 horas): Ha lugar la moción y en apoyo con los artículos 109 y 112 se suspende por falta de quórum esta sesión. Se levanta esta sesión por falta de quórum.