Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 18 de diciembre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 395 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (12:47 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo … (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo …(votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo … (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias Secretario. Aprobada el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicaciones.

(Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política, con relación a que el diputado Juan Manuel Parás González, sustituya al diputado Fernando Quetzalcóatl Pereda, como integrante de la Comisión del DF y éste último sustituya al diputado José Amado Orihuela Trejo, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asimismo que éste último sustituya al diputado Joel Guerrero Juárez, como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política. Acuerdo por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que funcionarán durante la LX Legislatura.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, presentes. La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados

Considerando

Primero. Que el artículo 46 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, previene la creación de comités para auxiliar en las tareas de la Cámara diferentes a las que llevan a cabo las comisiones.

Segundo. Que en términos del numeral 3 del artículo 49 de dicha ley, la Cámara contará en el ámbito de la Secretaría General y adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios con los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Estudio de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Tercero. Que la propuesta de creación de los comités y de los comités de los centros de estudios, con el señalamiento de la conformación de su respectivas mesas directivas, debe tener origen en la Junta de Coordinación Política, en virtud, primero, de que este órgano tiene la facultad de impulsar la conformación de los acuerdos que requieran su votación en el pleno a fin de agilizar el trabajo legislativo. Y segundo, que si la Junta tiene la atribución expresa de proponer al Pleno la integración de comisiones, por analogía de razón la tiene para hacerlo en el caso de la constitución de comités.

Cuarto. Que para la integración de los comités debe aplicarse igualmente por analogía el mismo criterio de proporcionalidad que se utiliza por disposición legal para la integración de las comisiones.

Quinto. Que para enfocar el trabajo de los centros de estudio a las prioridades legislativas, así como emitir y proponer directrices que coadyuven al desarrollo eficiente de su trabajo y le den seguimiento permanente, es necesario contar con órganos internos creados para cumplir estas tareas.

Sexto. Que la Ley Orgánica y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa de la Cámara de Diputados establece la competencia de las Secretarías General y de Servicios Parlamentarios, así como de los directores de los centros en lo relativo a la planeación, ejecución y evaluación de sus actividades, lo que hace indispensable clarificar con toda precisión cuáles serán las atribuciones de los comités de los centros de estudios, de manera que éstas armonicen con la normatividad existente, abriendo la posibilidad de que todas las instancias en el ámbito de sus respectivas esferas de acción, se coordinen en sus funciones.

Séptimo. Que es prioritario definir la relación entre los comités y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a efecto de clarificar la función de estos órganos como auxiliares de la Conferencia en lo relativo a la definición de políticas, lineamientos y acuerdos relacionados con el trabajo de los centros, en lo referente a las atribuciones que le confiere el artículo 48 numeral 4 inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General.

Octavo. Que por su finalidad de objeto, diversas reglas relativas al ejercicio de las facultades y deberes de las comisiones que están previstas en la Ley Orgánica, resultan aplicables a los comités, lo que hace posible prever su observancia por estos órganos.

La Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente proyecto de acuerdo, por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

Primero. Se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

Segundo. Los Comités tienen por objeto formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo de los Centros de Estudio y que, en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuven a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.

Son atribuciones de los Comités las siguientes:

a) Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios, que deberá incluir el programa anual de trabajo de los Centros de Estudios.

b) Someter a la Consideración de la Conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico de cada Centro de Estudios a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48 numeral cuatro, inciso d) de la Ley Orgánica.

c) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación de los Centros con instituciones afines, a propuesta de los directores generales.

d) Determinar las reglas para la articulación de los Centros con las comisiones y comités.

e) Aprobar las bases de las convocatorias a los concursos de oposición que se emitan, con la finalidad de reclutar personal de investigación en los Centros de Estudios, en los términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el Manual de Organización de los Centros de Estudios.

g) Participar en las reuniones de la Conferencia cuando se trate de asuntos relacionados con los Centros.

h) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados que contribuyan a la proyección y desarrollo de los Centros.

i) Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y los directores generales de los Centros, a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.

Tercero. Cada Comité estará integrado por 22 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: ocho del Partido Acción Nacional; cinco del Partido de la Revolución Democrática; cuatro del Partido Revolucionario Institucional; cinco de los restantes grupos parlamentarios.

Cada Comité contara con una mesa directiva, las diputadas y diputados que integrarán los Comités son: para el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el diputado Moisés Alcalde Virgen del grupo Parlamentario del Pan como presidente; Alma Eduwiges Alcaraz Hernández.

Comité del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias, el diputado Mario Eduardo Moreno Alvarez del grupo parlamentario de Acción Nacional; Omar Antonio Borboa Becerra del PAN; Felipe Borrego Estrada el PAN, Martha Cecilia Díaz Gordillo del PAN; Gustavo Macías Zambrano del PAN; Miguel Angel Monraz Ibarra del PAN; Carlos Alberto Navarro Sugich del PAN; Carlos René Sánchez Gil del PAN. Alfredo Ríos Camarena, Carlos Chauvrán Arzate, Lourdes Quiñones Canales, Víctor Samuel Palma César, Antonio Javier López Adame, Silvano Garay Ulloa.

Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el diputado Fabián Fernando Montes Sánchez, Margarita Arenas Guzmán, María Mercedes Corral Aguilar, Felipe Díaz Garibay, Martha N. García Muller, María Dolores González Sánchez, Dora Alicia Martínez Valero, Antonio Medellín Varela. Salvador Barajas del Toro, Gerardo Lagunes Gallina, Carlos Rojas Gutiérrez, Alberto Amador Leal, Olga Patricia Chozas y Chozas y Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el diputado Martín Estefanoni Mazoco, Ramón Ceja Romero, José Guillermo Fuentes Ortiz, Felipe González Ruiz, Iñiga Antonio Lavida Hernández, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José Víctor Sánchez Trujillo, César Augusto Verástegui Ostos, Tomás Gloria Requena, José Amado Orihuela Trejo, Ramón Barajas López, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, María Guadalupe Josefina García Noriega, Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la diputada María Soledad Limas Frescas, David Lara Compeán, Agustín Leura González, Lisette Evelia Medina Rodríguez, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Laura Angélica Rojas Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, María Guadalupe Valenzuela García, Aracely Escalente Jasso, Bertha Yolando Rodríguez Ramírez, Patricia Villanueva Abraján, Martha Hilda González Calderón, Pilar Guerrero Rubio, María Mercedes Maciel Ortiz.

Cuarto. En ejercicio de las facultades y deberes de los Comités se regirá en lo conducente por las normas de la Ley Orgánica aplicables a las Comisiones así como por las normas del estatuto de la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Quinto. Los comités tomarán sus decisiones por consenso y en caso de que éste no se logre, operará el sistema de voto ponderado.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, D. F., 14 de diciembre de 2006. Firman el resto de integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...(votación). Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...(votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Ortiz. Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Comité de Competitividad. Esta Junta de Coordinación Política con fundamento en los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Uno. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de punto de acuerdo.

Dos. Que el artículo 46, numeral 1 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comités cuando se estime necesario para auxiliar en actividades de la Cámara, para realizar tareas diferentes a las comisiones y que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c) del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de los comités.

Tercero. Que la propuesta de creación de los comités con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas debe tener origen en la Junta de Coordinación Política, en virtud, primero, de que este órgano tiene la facultad de impulsar la conformación de los acuerdos que requieren su votación en el Pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo y segundo, que si la Junta tiene la atribución expresa de proponer al Pleno la integración de las comisiones por analogía de ración, la tiene para hacerlo en el caso de la constitución de comités.

Cuarto. Que para la integración de los comités debe aplicarse igualmente por analogía, el mismo criterio de proporcionalidad que se utiliza por disposición legal para la integración de las comisiones.

Quinto. Que el 10 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional, presentada por el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, el 12 de octubre fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se crea el Comité de Competitividad, presentado por el diputado Mariano González Zarur, del grupo parlamentario del PRI.

Sexto. Que resulta necesario incrementar las posibilidades de desarrollo del país y generar condiciones para la creación de empleos, estabilidad macroeconómica, distribución de la riqueza, mejoramiento de los niveles educativos, así como fomentar la competitividad y coadyuvar en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de una agenda legislativa elaborada en ese sentido.

Séptimo. Que en atención a las proposiciones con punto de acuerdo mencionadas, así como el interés manifiesto por los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear un comité que conozca del tema.

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye el Comité de Competitividad.

Segundo. El objetivo del Comité será coadyuvar con las Comisiones relacionados con la materia, en la Cámara de Diputados, con el objeto de proponer una agenda legislativa para fomentar la competitividad de las diversas regiones del país y coadyuvar en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de los temas de dicha agenda.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicho Comité podrá allegarse de la información que considere pertinente; así de reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. El Comité estará integrado por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción:

Seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputado del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional; y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

El Comité contará con una Mesa Directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integran el Comité son: Ernesto Ruiz Velasco de Lira, secretario; Carlos Augusto Bracho González; Adolfo Escobar Jardínez; Carlos Alberto García González; Rubí Laura López Silvia; Eduardo Ortiz Hernández; José Luis Gutiérrez Calzadilla, secretario; Mariano González Zarur, presidente; Eduardo Sánchez Hernández; Raúl Cervantes Andrade; Érika Larregui Nagel.

Quinto. El Comité estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria. Palacio Legislativo de San Lázaro. México, DF, 18 de diciembre de 2006. Lo firma la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Acuerdo para la integración del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la LX Legislatura.

Esta Junta en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del artículo 46 numeral dos del mismo ordenamiento, el cual determina que la Cámara formará el Comité de Información, Gestoría y Quejas, para el conocimiento y atención de las peticiones que formulen los ciudadanos a este órgano colegiado, somete a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados del Congreso General, para el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 46 numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El Comité de Información, Gestoría y Quejas funcionará hasta el término de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Tercero. El Comité estará integrado por 30 miembros propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: 11 del Partido Acción Nacional, siete del Partido de la Revolución Democrática, siete del Partido Revolucionario Institucional, y cinco de los restantes grupos parlamentarios.

El Comité contará con una Mesa Directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán el Comité son: José Luis Murillo Torres, secretario; José Alejandro Aguilar López; Claudia Caballero Chávez; Jesús Vicente Flores Morfín; Silvio Gómez Leyva; Elia Hernández Núñez; Alma Hilda Medina Macías; Jorge Quintero Bello; Erick Marte Rivera Villanueva; Yadhira Yvette Tamayo Herrera; Juan Manuel Villanueva Arjona; Fernando Quetzacóatl Moctezuma Pereda, secretario; Mauricio Ortiz Proal; Héctor Hugo Olivares Ventura; Andrés Carballo Bustamante; Patricia Villanueva Abraján; Mario Mendoza Cortés; Gustavo Ildefonso Mendivil Amparán; Faustino Javier Estrada González; Jaime Cervantes Rivera.

Cuarto. El Comité podrá subdividirse en los subcomités que se consideren necesarios, según los asuntos y materias que deban atender.

Quinto. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento del Comité serán aprobados por el Comité de Administración.

Transitorio

Único. Este acuerdo entra en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D. F., 18 de diciembre de 2006. Lo firma la Junta de Coordinación Política.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, Secretario. Sonido a la curul de la diputada Martha Tagle.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Señor Presidente, pedirle si es tan amable de que suspenda la votación con respecto a los comités de los centros de estudio, ya que antes de retirarse los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias habían llegado a un acuerdo de estudiar nuevamente la integración de esos comités.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada. Vamos a suspender la votación de los nombramientos de los comités, en virtud de que hay la solicitud de varios grupos parlamentarios mientras se ponen de acuerdo y se integran los nombres de legisladores que faltan de algunos grupos parlamentarios. Continuamos con las comisiones especiales.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados. Presente. Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

Segunda. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico y que, en términos del artículo 34 numeral 1, inciso c) del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

Tercera. Que el 10 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, presentada en la misma fecha por el diputado Joel Guerrero Juárez y suscrita por la diputada María Oralia Vega Ortiz, ambos del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Cuarta. Que resulta necesario regular el uso creciente de las zonas de montaña con criterios predominantemente extractivos y proteger las actividades productivas y la calidad de vida de la población generando propuestas de reformas legales, programas de gobierno, acciones regionales y propuestas hacia el Presupuesto federal del 2007, así como en los subsecuentes y otorgar respuestas a sus habitantes fundadas en hechos tangibles que produzcan resultados en beneficio de la población.

Quinta. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión especial que analice el tema.

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye una Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Segundo. Los objetivos de la Comisión Especial serán los siguientes:

1.-Realizar acciones de consulta, análisis y diagnóstico de la problemática de las zonas de montaña del país, así como de alternativas de solución, con base en el financiamiento público y privado, el desarrollo regional, la calidad de vida y la participación de los diversos órdenes de gobierno y de las comunidades.

2.-Proponer reformas legales, políticas públicas, programas de gobierno en los niveles federal, estatal y municipal; servicios públicos, asignaciones presupuestales, convenios de coordinación y todas las medidas que, en el marco legal, juzgue pertinentes para contribuir al mejoramiento de estas zonas y de sus habitantes.

3.-Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

4.-La Comisión Especial estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: Juan Victoria Alva, secretario; Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, María Dolores González Sánchez, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Luis Xavier Maawad Robert, José Guadalupe Rivera Rivera, Isidro Pedraza Chávez, Joel Guerrero Juárez, Rogelio Muñoz Serna, Isael Villa Villa, Sergio Augusto López Ramírez.

5.-La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos, deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que esté estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, presentes. Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

Segunda. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico y que, en términos del artículo 34 numeral uno inciso c) del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

Tercera. Que en el marco de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución mexicana, a celebrarse en el año 2010, se estima pertinente realizar acciones tendientes a celebrar tan significativas fechas que permitan la participación activa y coordinada de la Cámara de Diputados con los diversos órganos encargados de organizar dichos festejos.

Cuarta. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una Comisión Especial que participe en coordinación con las autoridades e instancias encargadas de organizar los festejos de dichos eventos.

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Margarita Arenas Guzmán, Carlos Augusto Bracho González, Carlos Eduardo Felton González, María Nieves Noriega Blanco, Martín Stefanonni Mazzocco, Carlos Roberto Martínez Martínez, Lourdes Quiñones Canales, Samuel Aguilar Solís, Víctor Samuel Palma César, Alan Notholt Guerrero, Jorge Godoy Cárdenas.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorios: Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 18 de diciembre de 2006. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial del Café.

Segundo. La Comisión Especial tendrá por objeto interactuar con los productores, con los comercializadores e industriales, con el gobierno federal y estatales y ser un factor de apoyo en la definición e instrumentación de las medidas necesarias para el desarrollo de la cafeticultura mexicana.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente así como reunirse, cuando lo considere necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo de conformidad al marco normativo aplicable.

La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: Agustín Mollinedo Hernández, Constantino Acosta Dávila, David Lara Compeán, María de Jesús Martínez Díaz, Pedro Pulido Pecero, Juan José Rodríguez Prats, Carlos Sánchez Barrios, Elmar Darinel Díaz Solórzano, Nemesio Domínguez Domínguez, Víctor Ortiz del Carpio, María Guadalupe Josefina García Noriega, Anuario Luis Herrera Solís.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009 y para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de diciembre de 2006.

Firman: El diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo de la Comisión de Cafeticultura. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 447 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Primero. Se constituye la Comisión Especial de Citricultura.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será dar seguimiento a los trabajos relacionados con el sector citrícola, así como de vigilar los recursos destinados a ese sector en los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones de productores y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión podrá establecer estrategias de impulso a la producción y competitividad de la producción de cítricos en el país, así como fortalecer estrategias que garanticen la sanidad vegetal de los cítricos y el marco jurídico necesario para que se cumpla ese objetivo.

Quinto. La Comisión deberá dar cumplimiento puntual al presupuesto que la Cámara de Diputados apruebe para cumplir con los objetivos que se impongan.

Sexto. La Comisión podrá iniciar la promoción de la citricultura en las regiones del país que tengan los climas idóneos para este cultivo.

Séptimo. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y los diputados que integrarán la Comisión son: Antonio del Valle Toca, Gerardo Antonio Escaroz Soler, David Lara Compeán, Íñigo Antonio Laviada Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, José Guadalupe Rivera Rivera, Pedro Montalvo Gómez, Ramón Salas López, José Luis Blanco Pajón y José Manuel el Río Virgen.

Octavo. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto del 2009 y para esos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorios

Unico. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá de ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, D. F., 18 de diciembre de 2006. Firma Emilio Gamboa Patrón, Presidente; y los coordinadores, Héctor Larios Córdova; diputado Javier González Garza y Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de Ganadería.

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de Ganadería.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será dar seguimiento a los trabajos iniciados por la Comisión Especial de Ganadería de la LIX Legislatura así como de vigilar los recursos destinados a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Asimismo realizar una revisión puntual a la minuta el Senado de la República, por el que se expide la nueva Ley Federal de Sanidad Animal.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional; y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

Quinto. La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integran la Comisión son: Francisco Domínguez Servién, presidente; José Alejandro Aguilar López, Pedro Armendariz García, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Gustavo Macías Zambrano, Pedro Pulido Pecero, Silvestre Álvarez Ramón, secretario; Juana Leticia Herrera Ale, secretaria; Salvador Barajas del Toro, César Horacio Duarte Jáquez, Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente.

Sexto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009, para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorios

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria. Firman los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente: diputado coordinador Héctor Larios Córdova; diputado coordinador Javier González Garza; diputado coordinador Alejandro Chanona Burguete:

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado. Comuníquese. Continue señor Secretario.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Segundo. Esta Comisión Especial tendrá por objeto analizar la situación en la Cuenta Lerma-Chapala-Santiago, en específico la verificación de la calidad del agua, volúmenes, instalaciones y funcionamiento de las instalaciones hidrométricas, así como la elaboración de un proyecto presupuestal y de acciones concretas para la implementación de un programa de manejo integral de largo plazo, para la Cuenca.

De igual forma, a través de las evaluaciones dará seguimiento a las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno de la región.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integran la Comisión: Joel Arellano Arellano, presidente; Leonardo Melesio Magallón Arceo, Martín Malagón Ríos, Lucía Susana Mendoza Morales, Mario Eduardo Moreno Alvarez, Ernesto Oviedo Oviedo, Rafael Villicana García, secretario; Jesús Sergio Alcántara Núñez, secretario; Carlos Chaurand Arzate, Alfredo Barba Hernández, Diego Cobo Terrazas.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de labores ante el Pleno de la Cámara de Diputados o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Ünico. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los coordinadores Emilio Gamboa Patrón, presidente; diputado Héctor Larios Córdova, diputado Javier González Garza y diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación) Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial será dar seguimiento al proyecto integral de la Cuenca de Burgos, que desarrolla Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esta región; así como detectar la problemática e impacto ambiental que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado dela zona, que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputado del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional, y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una Mesa Directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son:

Rolando Rivero Rivero, secretario; Beatriz Collado Lara; Jesús de León Tello; Raúl García Vivian; José Martín López Cisneros; Luis Alonso Mejía García; Pedro Landero López, secretario; Miguel Angel González Salum, presidente; Gustavo Fernando Caballero Camargo; Enrique Serrano Escobar; Ana María Ramírez Cerda, secretaria; Robinson Uscanga Cruz.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto del 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorios.

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los diputados coordinadores, diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente; diputado Héctor Larios Córdova; diputado Javier González Garza; diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado. Comuníquese. Continué señor secretario.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Primero. Se constituye la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo dicha Comisión Especial, podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional, y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una Mesa Directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son:

Gerardo Priego Tapia, presidente; Javier Bolaños Aguilar; Osiel Castro de la Rosa; Leobardo Curiel Preciado; Rocío del Carmen Morgan Franco; Héctor Jaime Ramírez Barba; Joaquín Conrado de los Santos Molina, secretario; Israel Beltrán Montes, secretario; Víctor Leopoldo Valencia de los Santos; Eduardo Sánchez Hernández; Faustino Javier Estrada González; Cruz Humberto López Lena.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Sexto. Para el cumplimiento de sus tareas la Comisión Especial contará con el apoyo de un secretario técnico y una secretaria, así como un asesor para los secretarios de la misma.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Firman el diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y los coordinadores, diputado Héctor Larios Córdova, Javier González Garza y Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado. Comuníquese. Continúe, señor Secretario.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Primero. Se constituye la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles; y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: Ángel Humberto García Reyes, secretario; Armando Jesús Félix Holguín; David Figueroa Ortega, María Dolores González Sánchez; Elia Hernández Núñez; Raúl Alejandro Padilla Orozco; Isidro Pedraza Chávez, presidente; José Edmundo Ramírez Martínez, secretario; José Jesús Reyna García; Mario Mendoza Cortés; José Luis Varela Lagunas; Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Firman el diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como los coordinadores, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Javier González Garza y diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por al negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna.

Primero. Se constituye la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables; organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Elia Hernández Núñez, secretaria, Marcela Cuen Garibi, Jesús de León Tello, Antonio Medellín Varela, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Francisco Rueda Gómez, Raúl Ríos Gamboa, presidente, María Mercedes Colín Guadarrama, secretaria, Isael Villa Villa, Rubén Escajeda Jiménez.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorios

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Firman: diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como los diputados Héctor Larios Córdova, Javier González Garza, Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado. Comuníquese. Continúe, señor Secretario.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: David Lara Compeán, Pedro Armendáriz García, Beatriz Collado Lara, José Luis Contreras Coeto, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Martha Angélica Romo Jiménez, Rutilio Cruz Escandón Cadena, César Horacio Duarte Jáquez, Rubén Escajeda Jiménez, Sergio González García, Sara Isabel Castellanos Cortés, Jorge Godoy Cárdenas.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009 y para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorios

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, D. F., 18 de diciembre de 2006. Firman el diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Javier González Garza y el diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor… (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, por favor… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado. Comuníquese. Continúe, compañera Secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos.

Segundo. La Comisión Especial tendrá por objeto trabajar en la defensa de los derechos sociales y del régimen constitucional vigente para proteger el uso social del agua, su acceso y la subsidiariedad en el costo de los servicios públicos.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva y se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: René Lezama Aradillas, Javier Bolaños Aguilar, Adriana Dávila Fernández, José Guillermo Fuentes Ortiz, Iñigo Antonio Laviada Hernández, Francisco Javier Paredes Rodríguez, María Soledad López Torres, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Adolfo Mota Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Antonio Arévalo González.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009 y para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 18 de diciembre de 2006. Firman: diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Javier González Garza y el diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor…(votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, por favor…(votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se constituye una Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial es para emprender un análisis para perfeccionar la legislación en la materia y regular aquellos aspectos que aún están incompletos sobre acceso efectivo a la información pública, datos personales y simplificación de trámites, así como salvaguarda de las transacciones internacionales realizadas para envíos de recursos a México.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva y se conformará con un presidente y dos secretarios. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: diputado Carlos Alberto Torres Torres, Claudia Caballero Chávez, Beatriz Collado Lara, Jesús Vicente Flores Morfin, Rocío del Carmen Morgan Franco, Antonio Vega Corona, Francisco Martínez Martínez, Enrique Cárdenas del Avellano, Eduardo Sánchez Hernández, María del Carmen Pinete Vargas.

Quinto. La Comisión estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009 y para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 18 de diciembre de 2006.

Firman el diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Javier González Garza y el diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor… (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado, comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo.

Primero. Se constituye la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Segundo. La Comisión Especial tendrá por objeto coadyuvar, dar seguimiento y retomar en el ámbito de la competencia del Poder Legislativo federal, de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo encaminadas a proponer cambios en el régimen político del país y sus instituciones.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. Para estos efectos la presidencia será rotatoria a partir de la fecha de su instalación durante los siguientes períodos.

De la fecha de su instalación hasta el 30 de octubre del 2007, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; del 1 de noviembre de 2007 al 30 de septiembre de 2008, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; del 1 de octubre de 2008 al 31 de agosto del 2009, grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son: Felipe Borrego Estrada, PAN, secretario; María Eugenia Campos Galván, PAN, integrante; Rogelio Carbajal Tejada, Miguel Ángel Monraz Ibarra, María del Pilar Ortega Martínez, Alberto Vázquez Martínez, Silvia Oliva Fragoso, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Carlos Armando Biebrich Torres, José Murat, Francisco Elizondo Garrido, Juan Abad de Jesús.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009.

Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 18 de diciembre de 2006.

Suscriben: diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Se constituye la Comisión Especial Sobre No Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será impulsar políticas y programas de no discriminación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables; organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: María Esther Jiménez Ramos, Carlos Augusto Bracho González, Raúl García Vivián, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Dolores González Sánchez, Enrique Rodríguez Uresti, Israel Beltrán Montes, Gerardo Lagunes Gallina, Martha Hilda González Calderón, Diego Cobo Terrazas y Delio Hernández Valadés.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos, deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorios

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 18 de diciembre de 2006.

Firman: diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Héctor Larios Córdova, diputado Javier González Garza y diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Se constituye una Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables; organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integran la comisión son: Yerico Abramo Masso, Enrique Serrano Escobar, Javier Guerrero García.

Quinto. La Comisión Especial tendrá una vigencia de 90 días a partir de la fecha de su instalación. Para estos efectos, deberá presentar un informe de actividades ante el Pleno de la cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General de la labor realizada.

Transitorios

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria. Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, 18 de Diciembre de 2006. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del PRI. Coordinadores Héctor Larios Córdova, diputado Javier González Garza y diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Se constituye la Comisión Especial Encargada de Impulsar y Dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sursureste de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 17 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios. Las diputadas y diputados que integran la Comisión son Addy Cecilia Joaquín Coldwell, José Alejandro Aguilar López, Alfonso Othón Bello Pérez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Edgar Martín Ramírez Pech, Martín Ramos Castellanos, Jorge Toledo Ruiz, Jorge Mario Lescieur Talavera, Sara Latife Ruiz Chávez, María Guadalupe Josefina García Noriega, María del Carmen Salvatori Bronca, Abundio Peregrino García y Piñeyro Arias Irma.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, 18 de diciembre de 2006. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del PRI. Coordinadores, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Javier González Garza y diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese. Continué la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de noviembre de 2006, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2005.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la elección de senador Renán Cleominio Zoreda Novelo como secretario de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Guillermo Jorge Flores Chacón, para prestar servicios en la embajada de Panamá en México.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Marco Antonio Peyrot y González, para aceptar y usar la condecoración Legión al Mérito, en grado de comandante que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Gerardo Valcárcel del Río para aceptar y usar la condecoración de la Junta Interamericana de Defensa que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de los Estados Unidos de América.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Romel Eduardo Ledesma Abaroa, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla al Mérito por el Fortalecimiento de la Cooperación Técnico Militar con las Fuerzas Armadas de México, que le confiere el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Alberto Castro Rosas y Wilfredo Robledo Luna, para aceptar y usar las condecoraciones que les otorga el gobierno del Reino de España y la Armada del Reino de España, respectivamente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Martín Enrique Barney Montalvo para aceptar y usar la condecoración de la Medalla del Ministerio de la Defensa de la Federación de Rusia "Por el Fortalecimiento de la Confraternidad Bélica", que le confiere el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia en conmemoración del 60° Aniversario de la Gran Victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

Esta Presidencia informa que se recibieron 26 puntos de acuerdo relativos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. La Mesa Directiva acordó que por ser hoy, 18 de diciembre, el último día que se recibirán proposiciones, se adelantarán y en tal virtud proceda la Secretaría a dar lectura a los enunciados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Proposiciones con Punto de Acuerdo.

Del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se considere un incremento al Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios.

Del diputado Modesto Brito González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos adicionales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la rehabilitación inmediata de tramos carreteros en el estado de Guerrero.

Del diputado Alfredo Barba Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se consideren recursos para el municipio de El Grullo, en el estado de Jalisco.

Del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se destine una partida extraordinaria al Instituto Tecnológico de Chihuahua.

De la diputada Marina Arvizu Rivas, del grupo parlamentario de Alternativa, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos adicionales para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

De los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

De la diputada María Gabriela González Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos para la restauración del Templo Expiatorio a Cristo Rey, antigua Basílica de Guadalupe.

De la diputada Valentina Valía Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se revise el presupuesto asignado a la Cámara e Diputados.

Del diputado José Luis Blanco Pajón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos para un capítulo específico denominado "Combate a la pobreza y desarrollo social".

De los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio al 2007 se asignen recursos para realizar las adecuaciones necesarias de accesibilidad en los inmuebles de la Cámara de Diputados.

Del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos para la conclusión de la vía ferroviaria en el tramo comprendido entre Guadalajara y Encarnación de Díaz, Jalisco.

Del diputado Carlos Altamirano Toledo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se destinen recursos para financiar los proyectos o programas de los municipios del estado de Oaxaca.

De la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos para la construcción y funcionamiento del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California.

Del diputado Higinio Chávez García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos para la construcción de un Hospital General en la zona del Ajusco medio y de los ocho pueblos en la delegación de Tlalpan, D.F.

De la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del grupo parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto 2007 se consideren recursos para los programas prioritarios de la ciudad de Monterrey.

Del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto 2007 se consideren recursos para la construcción de una red hidráulica para abastecimiento de agua potable en el municipio de San Gabriel, en el estado de Jalisco.

Del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto 2007 se consideren recursos para la construcción de un hospital regional en el municipio de San Gabriel, Jalisco.

De la diputada Aleida Alavez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto 2007 se consideren recursos para el programa de Apoyo y Fortalecimiento para las Entidades Federativas y Municipios.

De la diputada Silvia Oliva Fragoso, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que el en proyecto de Presupuesto de la Federación 2007 se consideren recursos para la Conagua, a efecto de que se realicen diversas obras en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

Del diputado Pablo Trejo Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto 2007 se consideren recursos adicionales para el municipio de Tenejapa, en el estado de Chiapas.

Del diputado Jaime Espejel Lazcano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto 2007 se consideren recursos para un programa de ordenamiento ecológico territorial, en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

De los diputados Valentina Valia Batres Guadarrama y Javier Hernández Manzanares, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto 2007 se disminuyan los recursos otorgados al IFE.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Del diputado Marcos Matías Alonso del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos adicionales al Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 no se afecten los recursos destinados a programas dirigidos a las mujeres.

De la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se consideren recursos para el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se evite la reducción del gasto destinado para la prevención, control y atención del VIH-SIDA. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La iniciativa registrada por el grupo parlamentario del PAN, para reformar el artículo 110 de la Constitución, se pospone.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes

Dictámenes

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de las leyes de los Impuestos sobre la Renta, al Activo y Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja. Publicados en la Gaceta Parlamentaria. Son de primera lectura.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. Para fundamentar el dictamen en los términos del artículo 108 del Reglamento....

Mientras la Comisión señala quién vendrá a fundamentar el dictamen vamos a dar lectura a la integración de una comisión especial que al parecer no se dio lectura en su momento, que es la que crea la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México y pido a los integrantes de la Comisión de Hacienda señalen quién vendrá a nombre de la Comisión a fundamentar el dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Se constituye la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será coadyuvar a diseñar responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión a largo plazo para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando las herramientas prospectivas y con la participación de amplios sectores de la sociedad, así como establecer un grupo vigía que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento a los planes nacionales de desarrollo y ajuste el plan de acuerdo a las variables no contempladas al momento de la planeación.

Tercero. Que la Comisión para el cumplimiento de su objeto deberá tener como funciones rectoras las siguientes:

A. Recopilar información cualitativa y cuantitativa para realizar los diagnósticos sobre cada rubro de interés nacional, apoyándose con los centros, instituciones y áreas de investigación, estudio y análisis dentro y fuera de la Cámara.

B. Reunir grupos de expertos y ciudadanos para nutrir los procesos de análisis prospectivo.

C. Recopilar las herramientas prospectivas que se utilizarán para el proceso de creación de escenarios.

D. Definir escenarios prospectivos para aprovechar y potencializar los recursos del país con una visión de futuro y,

E. Crear una campaña masiva para anunciar los resultados del proceso.

Cuarto. La Comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional; cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática; tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y un secretario. Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son: Javier Martín Zambrano Elizondo; Esmeralda Cárdenas Sánchez; Alejandro Enrique Delgado Oscoy; José Luis Espinosa Piña; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Narcizo Alberto Amador Leal; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante; Gerardo Sosa Castelán; Juan Ignacio Samperio Montaño.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 14 de diciembre de 2006. diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta, coordinadores diputado Héctor Larios Córdova, diputado Javier González Garza y diputado Alejandro Chanona Burguete.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia informa que los grupos parlamentarios han acordado un posicionamiento general a todo el paquete económico, no únicamente al proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Joaquín Humberto Vela González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Sonido a la curul del diputado Chidiac.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Solicito la palabra, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Va a hablar por la Comisión? Adelante. En términos del 108, tiene la palabra el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Jorge Estefan Chidiac.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Sólo quisiéramos pedirle a la Mesa Directiva que tome nota de dos errores que encontramos en los dictámenes, a efecto de que en la lectura que hicimos ahorita en la Gaceta Parlamentaria, en materia de Ley de Ingresos de la Federación, el artículo cuarto transitorio, al inicio del artículo le falta la frase: "en tanto la Comisión Federal de Competencia emita la resolución correspondiente". Dejo copia a la Mesa Directiva de esto.

Y en el proyecto de Decreto que Reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en el artículo tercero transitorio, por error se establece la entrada en vigor para el 2006 y 2007, cuando es 2007 y 2008, en virtud de que este ejercicio ya terminó.

Entonces, antes de que se sometiera a discusión, queríamos hacer saber al Pleno y a esta Mesa Directiva, para los efectos correspondientes.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Estefan. Tiene la palabra el diputado Joaquín Humberto Vela González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por cinco minutos.

El diputado Joaquín Humberto Vela González: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros. La discusión del paquete económico de este año tiene, como una de sus vertientes más importantes, la discusión de la Ley de Ingresos y de todo el marco tributario.

Una primera acotación que fue generalizada por parte de los diputados de todos los grupos parlamentarios es que, efectivamente, no se puede seguir posponiendo lo que denominamos como una reforma integral al marco tributario que haga que la Ley sea más sencilla para que la tributación también pueda fluir de manera más general.

Yo escuché, en el marco de las discusiones de la Comisión de Hacienda, a diputados de todos los partidos expresar un acuerdo general: el año que entra no podemos ya seguir sosteniendo que no se haga una reforma tributaria integral. Creo que es una demanda del conjunto de los mexicanos y necesaria para generar mejores condiciones de desarrollo.

¿Cómo debe ser? Evidentemente que cada uno de los partidos y cada una de las fracciones parlamentarias tienen su opinión. Yo quiero dar la opinión que tenemos en el Partido del Trabajo, que tiene que ser una tributación sencilla, accesible para que todo mundo pueda pagar sus impuestos, pero que tiene que ser progresiva. Esto consiste en que quien gane más y tenga más, pague más. Es decir, que sea progresiva y proporcional.

En el marco de las discusiones de la Comisión de Hacienda, creo que se fueron dando las condiciones para que todos los grupos parlamentarios en conjunto, llegáramos a un punto en común. Hay algunas diferencias en algunos aspectos de carácter particular.

En el caso de mi partido no vamos a reservar ningún artículo de los cinco dictámenes que nos van a presentar en la discusión en el Pleno del día de hoy, pero sí queremos hacer algunos señalamientos particulares.

No es y no puede ser que nos preocupemos solamente por la Ley de Ingresos y el presupuesto del año que entra. Yo creo que el momento actual nos debe dar para poder pensar y observar un desarrollo del país, donde las políticas públicas y los instrumentos de las políticas públicas, como son todo el marco tributario, tenga que estar puesto al servicio de un elevamiento sustancial de la capacidad productiva del país.

Por eso nosotros manifestamos que no estamos de acuerdo en los recortes a Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura y mucho menos a la de Educación. Particularmente esas son áreas de fomento de la actividad productiva. Necesitamos ahora que se revise el presupuesto, que esperamos que con los 30 mil millones que la Comisión de Hacienda rescató de los cálculos que hacía originalmente Hacienda —y así venía el Presupuesto 2007 que mandó el Ejecutivo—, con esos 30 mil millones se puedan satisfacer muchas de las áreas en las que se había realizado el recorte.

Creo que si nosotros salvamos esa situación, estamos apenas en condiciones de salvar la situación económica para el año que entra, pero no es de ninguna manera esto un aspecto que pueda ser relevante.

Por ello, en los cinco dictámenes, que son: la Ley de Derechos, la Miscelánea Fiscal, las modificaciones al Código Fiscal, la Ley de Participaciones Federales y la Ley de Ingresos, el Partido del Trabajo votará como el resto de las fracciones, en lo general, a favor. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores. Compañeras legisladoras. Hoy someteremos a esta soberanía el paquete fiscal que nos fue enviado por el titular del Poder Ejecutivo.

Queremos dejar muy claro que es el paquete que envió el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y en tanto que un sistema político como el que nos rige, en que los tres Poderes debemos de ser complementarios unos de otros, en lo particular en esta Cámara de Diputados los legisladores de la Comisión de Hacienda, atendiendo el compromiso que se hiciera previo a la toma de posesión y rendición de protesta del Presidente Calderón, en el sentido de que podríamos trabajar, de que podríamos dialogar, de que podríamos y tendríamos toda la disposición para establecer puentes que nos llevaran a buen puerto, dándole certidumbre a quienes nos eligieron en las pasadas elecciones, así fue.

Recogemos de aquellas pláticas el compromiso de que a más tardar en el mes de enero, nos sentemos en una mesa plural ambos Poderes a revisar las políticas de gasto y a revisar las políticas y los instrumentos jurídicos del ingreso. De otra suerte, quien no tenga esa disposición para entonces no estará honrando la palabra y el compromiso de salir adelante con mecanismos e instrumentos de ley que posibiliten que las políticas públicas vayan verdaderamente en beneficio de los mexicanos que además contengan esquemas de claridad, de transparencia, de equidad, de justicia y de rendición de cuentas.

En el Partido Nueva Alianza comentamos y asumimos la posición de ser un partido que tendrá una actitud de ser oposición responsable. Queremos esa reciprocidad por parte del Poder Ejecutivo. Queremos un Ejecutivo responsable.

En Nueva Alianza fijamos la posición de que buscaríamos los mecanismos para lograr —sin abusar y sin avasallar al causante— esquemas que permitieran un mayor ingreso y rubros de gasto en los que considerábamos que podía el Ejecutivo, junto con el Legislativo, modificar las cifras, porque era verdaderamente un hecho y había rubros de gasto donde se habían subestimado.

Así lo hicimos, así transitamos y así llegamos al acuerdo, el sábado pasado, votando a favor en lo general el paquete de ingresos. No queremos sorpresas, no queremos actitudes de arrogancia y de soberbia. Queremos que asumamos que somos corresponsables desde el Legislativo con el Ejecutivo.

En la parte que nos toca en la Comisión de Hacienda y en las bancadas respectivas, al margen de los temas, de los artículos que nos hayamos reservado en lo particular, planteamos que sería muy sano que las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, previéramos y llegáramos a acuerdos previos.

En Nueva Alianza estamos seguros de que si seguimos actuando con responsabilidad, con transparencia y con rendición de cuentas, seguiremos construyendo mayorías para darle los acuerdos que está demandando el Poder Legislativo y México entero. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido Convergencia.

Pasamos al siguiente orador, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Con su venia, diputada Presidenta. Compañeros, compañeras.

La postura del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en torno a la utilización de los recursos naturales, es que éstos se utilicen de la forma más responsable y sustentable posible. Ha sido interés del Partido Verde llevar a cabo las reformas a las legislaciones tributarias para que en las decisiones de producción y consumo de actores económicos, éstos consideren aquellos costos que ocasionan sus actividades económicas a la sociedad en su conjunto.

Un aspecto importante en este punto, por ejemplo, es que todos paguemos el verdadero sacrificio que representa para el país el consumo del agua tal como ha sido reconocido en el IV Foro Mundial del Agua realizado en nuestro país en marzo pasado; el recurso hídrico se encuentra al borde del colapso pues erróneamente creíamos que era un recursos infinito pero como muchos podemos constatar, cada vez será más difícil acceder al líquido vital de continuar con la sobreexplotación absurda de este recurso.

Más aún, esta propuesta resulta de lo más oportuno toda vez que hace algunas semanas el Instituto Mundial de los Recursos del Agua, con sede en Estocolmo, hizo un llamado enérgico para que todos y cada uno de los países adopten medidas urgentes que promuevan el consumo eficiente del agua, porque de lo contrario debemos esperar la proliferación de conflictos regionales y bilaterales de grandes proporciones por el acceso del recurso.

Por ello, no basta un crecimiento económico sostenido, también requerimos que éste sea sustentable. Esto es, propiciar las situaciones adecuadas para que lleguemos a una convergencia entre los espíritus de ganancia y de protección y mejoramiento del medio ambiente donde el gobierno federal fomente y atraiga inversión en beneficio de todos los mexicanos.

En este sentido, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, al que pertenezco, apoya la eliminación de los subsidios en el pago de los derechos por uso del agua; lo que derivaría en el pago por dicho concepto por parte de los actores económicos y la hacienda pública obtendría ingresos de alrededor de 700 millones de pesos.

Compañeras y compañeros diputados. Con acciones legislativas como ésta, alejándonos de intereses personales o de grupo, cada vez más podremos actualizar las contribuciones que se causan por el aprovechamiento de los recursos naturales del país, con lo que de cierta forma estamos garantizando el consumo del vital líquido, agua, tanto en el presente como para las futuras generaciones.

Es cuanto, Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros diputados. Enfrentar los retos del presente implica acometer con decisión la tarea de avanzar en la construcción de la vida democrática nacional con madurez y responsabilidad; desechar instituciones obsoletas; impulsar el crecimiento económico y reafirmar nuestra vocación social.

México debe crear las condiciones para que todos los sectores de la población tengan una vida digna. Urge una reforma del Estado que destierre el uso de éste para favorecer a grupos reducidos que aprovechan su posición privilegiada para evadir impuestos o que se valen de él para lograr en forma ilegítima, a la sombra de los múltiples espacios que brinda para la corrupción.

Los ingresos tributarios del gobierno federal entre el 2000 y el 2005 pasaron del 10.6 por ciento del producto interno bruto al 9.7 por ciento del PIB, mientras que los ingresos petroleros del gobierno federal pasaron del 5.8 del PIB, al 7.1 por ciento.

Si consideramos que los ingresos del gobierno federal representaron el 16.9 por ciento del PIB, Pemex le aportó al gobierno federal el 42 por ciento de sus ingresos y el 30 por ciento de los ingresos ordinarios del sector público presupuestal.

Esto significa que no solamente las finanzas públicas han descansado en forma creciente en los ingresos petroleros, sino que hay un subsidio implícito a favor de los sectores de altos ingresos que evaden impuestos.

Simplemente recordemos que el 14 de diciembre pasado, el jefe del Servicio de Administración Tributaria reconoció que la evasión del impuesto sobre la renta de las personas morales en México asciende a 40 mil millones de pesos, toda vez que el gravamen que paguen las empresas sobre ganancias representa menos del 40 por ciento del ISR recaudado y acotó, va en descenso, lo que representa una evasión o elusión fiscal de 40 mil millones de pesos en los grandes contribuyentes.

Recordemos asimismo, que el jefe del SAT señaló también que en un estudio realizado por el ITAM se señala que hoy los impuestos retenidos a los asalariados significan una evasión menor al 10 por ciento, mientras que en las empresas es del 20 por ciento. Por eso es muy importante que hagamos nuestro mejor esfuerzo para que aumente la recaudación fiscal.

En Convergencia estamos ciertos que el Estado no será plenamente democrático si no cumple con la instrumentación de políticas de desarrollo económico y social de largo plazo.

El punto de equilibrio estriba en la instrumentación de medidas concretas de empleo, seguridad social, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales e incremento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El principal punto de partida es la construcción de la política hacendaria y distributiva. Por ello, el grupo parlamentario de Convergencia consciente de la importancia de la pluralidad y de los acuerdos, de la cohesión de diversos planteamientos para poder sacar adelante los proyectos que son en beneficio del país votó en la Comisión de Hacienda a favor de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2007; sin embargo, en Convergencia tenemos presente que el éxito de una economía y de una sociedad no puede separarse de las vidas que pueden llevar los miembros de la sociedad.

Nos pronunciamos por una política fiscal firme, pero no a costa del nivel de vida de los que menos tienen. Como grupo parlamentario nos pronunciamos en contra de un aumento del cinco por ciento a refrescos, ya que si bien es cierto que este producto no es un artículo de primera necesidad, sí es un artículo de un gran consumo social.

Es primordial recordar que la gente más pobre consume refrescos y lo incluye en su dieta básica.

El refresco para los mexicanos es un producto de consumo popular que no debe gravarse con ese porcentaje. Su aumento sin duda golpearía a la sociedad de menos recursos.

México es el segundo consumidor de refrescos en el mundo. Más de 15 mil millones de litros al año. Si todos los mexicanos tomaran refresco, el promedio de consumo anual por persona sería de 153 litros, casi medio litro de refresco por día.

No compartimos la forma en que el gobierno debe conseguir recursos. Si se aplicara este impuesto, la cantidad a recaudar con el IEPS en refresco sería de tres mil 100 millones de pesos.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, de incrementar los impuestos a sus productos a partir de 2007 se pondrá en riesgo además, a cinco mil 800 empleos directos y 30 mil 700 indirectos en el sector y se afectará a la población de menores ingresos.

Es importante señalar que el consumo refresquero nacional es más fuerte en la población con menos ingresos, que incluye a unos 13 millones de hogares, quienes verán un aumento de precio de 7.5 por ciento.

También los daños llegarán a un millón 200 mil pequeños abarroteros y dueños de tiendas detallistas quienes concertan hasta 90 por ciento de la venta de refrescos en el país.

Por eso Convergencia votó a favor en lo general, pero no está a favor de que se grave a los refrescos con este aumento del cinco por ciento. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muy buenas tardes, compañeros diputados. Celebro que el día de hoy estemos discutiendo completo el paquete fiscal 2007. Si bien hay que reconocer que este paquete fiscal no representa ninguna aportación adicional para este país, no hay cambios estructurales, no hubo tiempo ni condiciones para poder hacer cambios de fondo que pudieran permitir un mejor desarrollo de nuestra economía para el 2007.

Sin embargo, también hay que reconocer que este paquete inicial mantiene la estabilidad de las finanzas públicas, certidumbre para el país y una transición sensata y prudente para el próximo año.

De tal manera que si bien es más de lo mismo, también no habrá una crisis sexenal ni de transición en función de alguna decisión irresponsable tanto del Ejecutivo como por parte de esta Legislatura.

Queda pendiente la reforma hacendaria integral y mi grupo parlamentario ratifica su disposición para que a partir de la primera semana de enero podamos discutir, analizar esta reforma hacendaria integral que incluya ingreso, gasto, transparencia, federalismo, y que al mismo tiempo revise la reforma de pensiones, energética, en materia de monopolios y competencia y una serie de elementos que podrán ayudar a que este país viva mejor.

Por eso es que más empleos, más competitividad, menos inmigración a Estados Unidos será un tema que no será resuelto en esta ocasión, pero que tampoco había las condiciones para lograrlo.

Y en el marco de la Comisión de Hacienda quiero resaltar que se oyó a todas las personas, a todos los grupos, a todas las organizaciones empresariales sociales y que independientemente de las opiniones de cada grupo, tuvimos la serenidad y la paciencia para poder analizar con cada uno todos los temas.

También estuvimos en Conferencia con el Senado de la República y que pudimos escuchar las opiniones de los señores senadores y pudimos intercambiar puntos de vista con ellos.

Por eso es que una vez hecho este análisis, celebramos mucho que la Comisión de Hacienda, sin ningún voto en contra, haya apoyado todos los dictámenes que hoy se someten a votación. Celebro el clima de trabajo, de reciprocidad, de buena voluntad y de altura de miras, de todos los grupos parlamentarios que trabajamos en el dictamen en la Comisión de Hacienda.

Debe quedar claro que si en el 2007 el gobierno de la República no tiene resultados, no será culpa de este Congreso, de esta Cámara de Diputados, en función de que prácticamente le estamos aprobando el paquete económico tal cual al Presidente Calderón en materia de ingresos, y que las reformas que nos fueron planteadas representan una parte muy marginal de lo que representa el Presupuesto de Egresos.

La parte fiscal que se aprobó de nuevos gravámenes, representa cerca de 17 mil millones, lo que representa una parte muy pequeña dentro de 2.2 millones de pesos que representa el Presupuesto de Ingresos federal.

De tal manera que está aquí la buena voluntad del Congreso, nunca más que se acuse al Congreso de no apoyar al Ejecutivo para que le vaya mal a los mexicanos, y sí tratar de dejar que gobierne el Ejecutivo y que el Congreso quede como contrapeso.

Debe quedar claro que tenemos algunos compromisos con los señores diputados de las demás Comisiones y, sobre todo, en la Comisión de Presupuesto y el gobierno federal hemos acordado en materia de Ley de Ingresos que los excedentes petroleros que les corresponden a los estados, se apliquen con la misma proporción que en 2006, en 2007; y si no es suficiente con lo que aportamos en la Ley de Ingresos sino que tendrá que haber voluntad del Ejecutivo, como lo acordamos, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se haga la redacción correspondiente para que la parte proporcional del ARE, que venía siendo distribuida a los estados, venga en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De tal manera que en esta votación debemos de dejarlo en claro, que fue el consenso de la Comisión de Hacienda y será presentado a ustedes después, que el 100 por ciento de los derechos de DNI que cobra el gobierno federal, pasen a formar parte del Presupuesto de la Secretaría de Turismo para el 2008 y que este año se aceptó que fuera el 70 por ciento, en función de que representaba una reasignación de 600 millones para el gobierno federal y que no era posible hacerlo en este momento.

De tal manera que, señores diputados, pensamos que éste es un paquete económico que puede ser votado por nosotros. Entendemos que hay discusión en el impuesto al refresco; pretendemos que en los demás temas se ha generado un consenso amplio y de verdad me siento muy congratulado, después de haber formado parte de otras Legislaturas, de que por primera vez podamos todos, sin debate prácticamente, en la forma general, aprobar un paquete económico que va a ser en beneficio de todos los mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Diputado Diego Cobo.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Para una moción, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Sonido en la curul del diputado, por favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Únicamente solicitarle poder hacer llegar a la Mesa Directiva el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, adicional a los comentarios que vertió nuestro compañero Sergio López, con el objeto de que sea integrado al Diario de los Debates.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Tome nota la Secretaría sobre la petición del diputado. Muchas gracias, diputado. E insértese en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa, del partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Muchas gracias, ciudadana Presidenta. Compañeras, compañeros. Antes de emitir una opinión sobre lo que nos ha parecido la Ley de Ingresos, me parece que sí es necesario tocar un tema que ha sido el más polémico. No creo que sea algo que nos deba dar orgullo, pero parece que el tema más polémico que sigue siendo en el Senado, aquí en la misma Cámara, es este impuesto a los refrescos, es éste cinco por ciento.

Y además esto fue motivo de desplegados, incluso, contra la Cámara de Diputados, contra el Congreso de la Unión. Casi, casi se nos ha acusado de atentar contra un artículo de primera necesidad; porque ese es el nivel de consumo que tiene la población mexicana. Se nos ha dicho y en esto se ha cuestionado al gobierno, que no hay agua potable en las comunidades y que la única agua potable es la que proporciona la industria del refresco.

Yo les quiero decir que en esto, más allá de hacernos eco de la posición que ha tenido la industria del refresco, tenemos que decir datos y afrontar las cosas como son. Actualmente en Estados Unidos está prohibido el consumo de refrescos a nivel de la niñez en las escuelas. Está prohibido porque investigaciones que se han publicado han establecido ya sin margen de error, que el consumo de este refresco, sobre todo por el contenido de sodio y de azúcar que se tiene, está provocando enfermedades de diabetes, hipertensión, obesidad, ataca los riñones y además, es un elemento que viene a formar parte de enfermedades crónicas en la vejez.

Hay investigaciones ya, particularmente en Nuevo León, de un destacado pediatra, que nos habla de la incidencia que esto está teniendo en enfermedades cardiovasculares. De manera que no nos sintamos orgullosos de que en México se consuma tanto refresco.

Uno respeta la decisión individual de cada persona si quiere, en lugar de tomar leche, tomar refresco, si quiere en lugar de tomar agua con frutas, tomar refrescos o si quiere tomar agua simple y sencillamente con sodio y azúcar.

Ese es un derecho de cada individuo, pero en la Cámara no debemos aceptar que nos ataquen así y tampoco debemos permitir si dan elementos de cómo esto debería de realizarse más a fondo de lo que está provocando.

Yo lamento por demás, que los argumentos que he escuchado, incluso cuando se dicen en el Senado y en dirigentes, son los mismos que nos dice la industria del refresco, o sea, de que no hay agua potable, perdón, pero en todas las comunidades donde exista agua entubada, potabilizarla es relativamente sencillo y si no se hace sería negligencia y habría que corregirlo. Si alguien toma agua de un canal al pasar es otra cosa, habría que hervirla.

Perdón, pero decir que es un artículo básico y que se consume como tal, realmente con todas las secuelas de enfermedades que trae, no es algo de lo que en México nos deberíamos de sentir orgullosos; pero además todos sabemos una cosa: estas industrias como otras más aceptan en otros países del mundo, incluso, aceptan aquí en América Latina bajar su margen de utilidades.

Y en México, siempre se le ha visto como un paraíso donde se fijan precios de monopolio, donde se evaden impuestos y termina simple y sencillamente acumulándose. No creo que debería ser un asunto de la preocupación que ahora se ha tenido.

Nosotros nos habíamos abstenido; sin embargo, vamos a votar en este sentido a favor. Le pedimos a los senadores que reflexionen y a quien lo considere, de que no estemos defendiendo esto como si fuera medicina o un artículo de primera necesidad, cuando repito, está en países desarrollados prohibido por las enfermedades y los daños que esto provoca.

Finalmente es libertad de cada ser humano tomar lo que considere. Y a propósito de esto, quiero decirles que ciertamente tenemos un acuerdo que se va a presentar por los coordinadores, para discutir, para afirmar eso, de cómo le vamos a entrar a una reforma realmente integral, progresiva en materia impositiva.

Nosotros no estamos de acuerdo que se sigan manteniendo regímenes de excepción. Nosotros no estamos de acuerdo que las empresas paguen menos que los causantes, los que somos cautivos. No estamos de acuerdo que en el impuesto sobre la renta, quien paga y es cautivo, tribute más de 50 por ciento del impuesto sobre la renta y las empresas no.

Sí se requiere una reforma; y sí ocurre con muchas empresas como infortunadamente ocurre con ciudadanos que van a otro país y de repente se comportan de otra manera, que reducen sus márgenes de utilidades y están dispuestos a tener menos ganancia, pero que en México no están dispuestos y han encontrado un paraíso y han encontrado sólo privilegios.

Les queremos decir que ya no se vale el argumento de que se van a ir, créanmelo, créanoslo: no hay manera de que en otro lugar les den las condiciones y aquí no. Algunas empresas exportan capital y tendrán que crecer en otros países, aunque reduzcan sus utilidades; pero no se van, porque aquí es donde tienen las mejores condiciones, en la mayoría de los casos con precios de monopolio.

Ustedes saben, de empresas que aquí exportan, aquí nos dan más caro, entre ellos el cemento, por ejemplo —si queremos señalar— u otros productos, los propios teléfonos, etcétera, aquí son más caros y además hay una enorme evasión. Por eso no dudemos ni pensemos que se van a ir, apliquemos las cosas como son para que este país salga adelante.

La izquierda quiere que haya impuestos justos, equitativos y progresivos, porque se necesitan más recursos en un Estado para salir adelante, para que haya crecimiento económico. Es una palanca muy importante la recaudación para poder que haya justicia social y programas a los que menos tienen. No es eso lo que discutimos hoy.

Tuvimos una propuesta inercial, tuvimos algunos ajustes en materia agrícola que también no hay quien ya está protestando, porque aquí hay una cultura vieja, de que no se paguen impuestos y se siguen defendiendo ese tipo de criterios, que es imposible realmente ya que tengan defensa alguna.

Tuvimos algunas adecuaciones en el marco de los estados, pero finalmente esto mantiene el carácter inercial. Para nosotros fue muy importante que junto con legisladores de todas las bancadas, hayamos descubierto esa bolsa, porque no era justo que la tuviera Hacienda guardada, de 30 mil millones de pesos, y por eso también nuestro voto en sentido favorable.

Como desde ahora planteamos un compromiso, vamos en materia del artículo 19 de la Ley de Presupuesto, a una bolsa que el límite máximo fije ese artículo, son 31 mil 400 millones y hay más de 80 mil. Vamos a esa bolsa para terminar de resolver necesidades en materia de educación, de salud, de carreteras, de indígenas, del campo, en todo esto de las necesidades sociales.

Les ofrecemos ese compromiso, como les hemos ofrecido la madurez hoy el grupo parlamentario, de avanzar, tomar las cosas en sus términos y caminar y esperemos que se sigan construyendo acuerdo por el bien de este país. Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez: Con su permiso, señora Presidenta. Antes que nada queremos manifestar que en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional celebramos las palabras que aquí han pronunciado los representantes de los distintos partidos políticos, sobre todo en lo que tiene que ver de la necesidad de entrar a una reforma integral de manera pronta, iniciando el próximo año. Nosotros en el Partido Acción Nacional les tomamos la palabra para ponernos a trabajar en unas cuantas semanas.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional siempre ha buscado trabajar mediante consensos que redunden en beneficios para la sociedad mexicana. Los trabajos que se han realizado al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público denotan la voluntad de los legisladores de los diferentes partidos que conforman esta Honorable Cámara para trabajar en beneficio y en pro del país.

Después de este arduo trabajo realizado por todos nuestros compañeros diputados, se ha llegado a un acuerdo consensuado por mayoría y votado por unanimidad en materia de Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2007.

Para el grupo parlamentario del PAN resulta oportuno dar a conocer a la sociedad algunos de los aspectos más relevantes en el proceso de discusión y aprobación de los ingresos para 2007 y que benefician directamente a la sociedad, en la medida en que se generan mayores ingresos para atender las demandas de los estratos de la sociedad más necesitados.

En primer lugar hemos de manifestar que este paquete económico enviado por el Ejecutivo federal a esta Honorable Cámara de Diputados es un proyecto elaborado de manera responsable y bien estructurada, paquete que refleja la amplia preocupación del Ejecutivo federal de mantener sanas las finanzas públicas y darle prioridad al marco impuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enfatizando un adecuado presupuesto de los ingresos a los cuales tendrá acceso la nación el siguiente ejercicio fiscal.

De manera seguida, en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional celebramos el compromiso de entablar acuerdos por el bien de este país, como lo manifesté al inicio de esta intervención. Es así, en consenso, como se definieron las acciones responsables a implementar con el fin de obtener los recursos necesarios para subsanar las necesidades de nuestro país.

De esta manera se comenzó con un trabajo fuerte donde se discutió cada punto que representaba la prioridad para los diferentes grupos parlamentarios. Se analizaron y se modificaron puntos clave para la obtención de ingresos capitalizables en beneficio de nuestro país; se dejaron a un lado intereses personales y discusiones partidistas pasadas, para llegar a acuerdos fundamentales que reiteran el compromiso nacional de todos y cada uno de los legisladores de esta LX Legislatura.

Fue una discusión y jornada laboral larga que rindió frutos el sábado pasado por la tarde al poder llegar a un acuerdo prácticamente consensual y sin ningún voto en contra —reitero— sin ningún voto en contra en cuanto a la aprobación en lo general y en lo particular del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal para el año 2007.

Es importante mencionar que durante este proceso el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, colaboró de forma activa con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Honorable Cámara de Diputados, a fin de que las inquietudes técnicas que fueran surgiendo se lograran aclarar en el menor tiempo posible, permitiéndose con esto un análisis ágil de los diversos programas públicos para el logro final de los acuerdos.

Por último, les comento que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional considera importante, pertinente el enfatizar que el conjunto de ingresos que hoy estamos discutiendo está basado en lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que establece las reglas claras y específicas en cuanto a la manera en que funcionarán los mecanismos de estabilización en caso de que los ingresos públicos sean mayores o menores a los previstos en la Ley de Ingresos.

Con estas medidas se da certidumbre a las finanzas públicas y se demuestra que las acciones a realizar por parte del gobierno federal se apegan de manera responsable a lo que el marco normativo establece.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se pronuncia a favor de los dictámenes que presenta la Comisión de Hacienda y Crédito Público en materia de los ingresos para el ejercicio fiscal 2007. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rodríguez. Consulte la Secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Estamos en Ley de Derechos. ¿No hay alguna reserva?

El diputado José Murat (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Murat.

El diputado José Murat (desde la curul): Antes de pasar a la siguiente votación, señor Presidente, quisiera que quedara constancia en el Diario de los Debates de que lo que necesita el país es una tributación adecuada y que debe haber un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, o debería de haber un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que trabajáramos en una reforma estructural a fondo, económica, que es lo que necesita este país, para que podamos tener las definiciones que necesita este país para poder crecer.

Lo que estamos aprobando, efectivamente, es una definición de presente en la Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1907, si eventualmente ésta es aprobada en sus términos, pero que debe este Pleno —y es una solicitud que hacemos— dejar constancia de que a partir de enero deberá integrarse un equipo de trabajo para hacer la gran reforma estructural económica que necesita el país para poder crecer y poder enfrentar los problemas de pobreza, poder enfrentar el problema del desempleo, poder enfrentar los apoyos al campo y, por supuesto, tener una definición de futuro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Manuel Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente, solicitarle, para efectos de certeza, celeridad y seguridad, certidumbre, que instruya que las votaciones sean de carácter nominal, por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Así va a ser, diputado. Pido a la Secretaría, en virtud de ya no haber ningún artículo reservado, abra el sistema electrónico, hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Repito. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono a la curul de la diputada Marina Arvizu, por favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Sí, sólo para cambiar el sentido de mi voto, que aparece como abstención y estoy votando a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se registra como voto a favor. Ábrase el micrófono a la diputada Valentina Batres, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Sólo para cambiar mi voto a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se registra el voto de la diputada Batres, a favor. Sonido a la curul del diputado Ascensión Orihuela.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Para rectificar que estoy votando a favor y está registrado en abstención.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se registra la corrección, como voto a favor. Ábrase el micrófono a la curul del diputado Rafael Ramos, por favor.

El diputado Rafael Plácido Ramos Becerril (desde la curul): Sí, para cambiar el sentido de mi voto, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se registra. Ábrase el micrófono a la curul del diputado Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Sí, señor Presidente, nada más para cambiar el sentido de mi voto, en vez de en contra, voy en abstención.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se registra como abstención, diputado. ¿Alguien más? Sonido a la curul del diputado Arredondo.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Señor Presidente, nada más para manifestar el sentido de mi voto, que es a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se registra a favor. Micrófono a la curul del diputado Faustino Soto.

El diputado Faustino Soto Ramos (desde la curul): Sí, nada más para manifestar el sentido de mi voto, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se registra como voto a favor. Se emitieron 452 votos en pro y una abstención, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de las Leyes de los Impuestos Sobre la Renta al Activo y Especial Sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor… (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. Pido a la Secretaría dé lectura a la fe de erratas que ha enviado la Comisión de Hacienda en el artículo 223, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dice: "Artículo 223, fracción IV. Que los bienes inmuebles que se construyan o adquieran, se destinen al arrendamiento y no se enajenen antes de haber transcurrido al menos cuatro años contado a partir de la terminación de su construcción o de su adquisición, respectivamente. Los bienes inmuebles que se enajenen antes de cumplirse dicho plazo, no tendrán el tratamiento fiscal preferencial establecido en el artículo 224 de esta ley".

Debe decir: "Artículo 223, fracción IV. Que los bienes inmuebles que se construyan o adquieran se destinen al arrendamiento y no se enajenen antes de haber transcurrido al menos cuatro años contados a partir de la terminación de su construcción o de su adquisición respectivamente. Los bienes inmuebles que se enajenen antes de cumplirse dicho plazo, no tendrán el tratamiento fiscal preferencial establecido en el artículo 224 de esta ley". Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias Secretaria. Se acepta la corrección, la fe de erratas en el artículo 223, fracción IV. En consecuencia está a discusión en lo general, incluyendo esta corrección, esta fe de erratas. No habiendo oradores en lo general, se considera suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

Ha reservado el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del grupo Nueva Alianza, del artículo 6o. del proyecto de decreto de la Ley de Impuesto al Activo, todo el artículo. De la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el artículo 8o. del proyecto, del artículo 2o. la fracción I, los incisos f), g) y h). Y la fracción II, incluyendo el inciso a) y el artículo 5o.-A.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Diputado José Luis Aguilera de Convergencia, sonido a su curul.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Señor Presidente, es el mismo artículo. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Cuál diputado?

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Es al que le acaba de dar lectura, Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, artículo 8o. y los numerales que usted indicó también.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No habiendo más artículos reservados, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se emitieron 425 votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general y en lo particular…

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado César Horacio Duarte.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Presidente, sólo para precisar: los números no dan la suma correcta. Es importante que lo verifique la Secretaría y que quede la votación tal cual.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Enrique Benítez. Sonido a la curul del diputado Benítez.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Falta mi voto a favor, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ya los Secretarios cerraron la votación.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente Jorge Zermeño Infante: No escucho. Sonido a la curul del diputado César Horacio Duarte

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Presidente, hay algunos diputados que no emitieron su voto, sólo está la intención de votar, por eso es que algunos están queriendo hacerlo en propia voz. Pero aquí se dijo 425 votos a favor, dos abstenciones, y la suma son 430. Esa es la anotación, Presidente.

El diputado Jorge Zermeño Infante: Lo que me aclaran es que hay tres diputados que estando presentes no emitieron su voto, ahí aparece en el tablero.

El diputado Víctor Ortiz Del Carpio (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Ortiz.

El diputado Víctor Ortiz Del Carpio (desde la curul): El 452. Mi voto es a favor, lo que pasa es que no aparece; nada más como asistencia.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul de la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor Presidente, para avisar que mi voto es a favor, pero tampoco aparece en el tablero.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tome nota la Secretaría. A ver, les pido que me disculpen, quienes no aparece su voto. Ya está cerrada la votación. Ya está aprobado el dictamen. Les pedía también, faltan todavía varios instrumentos por votarse les pido que no se salgan del salón. Se dan cinco minutos para la votación y que permitan que la sesión continúe.

Tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Partido Nueva Alianza para referirse a los artículos reservados y mientras, sonido al a curul del diputado Almazán.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Con su permiso, diputado Presidente. Solicito expresar mi voto a favor y lo razono de la manera siguiente: Estamos a la par de atender esta sesión plenaria, atender reuniones también de plenos de comisiones ordinarias y yo solicito se considere esto a efecto, o bien de que se amplíe el período, el tiempo para poder llegar a votar o bien que nos podamos agregar en el momento en que lleguemos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Yo les pediría que pasen su voto quienes no lo hicieron por cédula y que tomen nota la Secretaría. Y les pido a los presidentes de las comisiones que no convoquen a ninguna sesión en este momento porque estamos discutiendo proyectos muy importantes y es necesaria la presencia de todos para su votación. Gracias.

Tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas, del grupo parlamentario de Nueva Alianza. Sonido a la curul del diputado Yerico Abramo.

El diputado Yerico Abramo Masso (desde la curul): Presidente, solicito se me inscriba para el habla en contra del dictamen en lo particular, es el referente al artículo 8, de los incisos f), g) y h). Por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ya está anotado. Si algún otro diputado desea inscribir algún artículo en lo particular, mande por favor los datos. Adelante diputado Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Señor Presidente. Simplemente le pido se aclare al Pleno sobre qué es esta reserva en lo particular para que haya claridad de ideas. Es el referente al artículo 6o. del dictamen.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Usted reservó el artículo 6o. todo el artículo del proyecto de dictamen de la Ley del Impuesto al Activo.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladoras y legisladores. Cuando estábamos en los trabajos previos en los acercamientos, cuando empezamos a delinear los criterios generales, el método, la conducción y el margen al que todos estamos autorizados a participar en términos de los ordenamientos jurídicos que regulan el trabajo en comisiones, el Partido Nueva Alianza planteó en la Comisión de Hacienda que deberíamos ser estrictamente cuidadosos en no recibir planteamientos que pusieran en riesgo la posibilidad recaudatoria porque traíamos una presión en el gasto, por todos nosotros conocida y teníamos un acuerdo para poder transitar y mover lo referente al gasto en un acuerdo primario de todos conocido, que es el rubro de la educación. Por esa razón les pedí que no presentaran situaciones que permitían la posibilidad del amparo, porque entonces estamos cayendo, y más en un impuesto como éste que gravita sobre los que tienen las mayores posibilidades económicas para recurrir al amparo, porque entonces es un ingreso indefinido y al rato nos iba a salir el Ejecutivo con que, porque estos empresarios ganaron el amparo de lo que aprobó el Congreso hay que hacer un recorte y hay que moverlo en el área social y educativa.

Al respecto, no tiene la propuesta del Ejecutivo, proporcionalidad tributaria. Y ha sido reiterado por la Suprema Corte de Justicia y por la jurisprudencia de la misma, de que los contribuyentes deben de pagar los impuestos conforme a su capacidad contributiva o económica y podrán y deberán aportar una parte justa y adecuada. No es el caso lo que plantea la iniciativa del Ejecutivo.

Reconocer que un contribuyente tiene activos y no tiene pasivos hace precisamente eso, que no se observe su capacidad contributiva, menos cuando los pasivos han sido asumidos precisamente para adquirir los activos. Ahí hay una gran desproporcionalidad.

Discutir y plantear aquí la tesis jurídica que nos llevaría, de apoyar la propuesta del Ejecutivo, es verdaderamente riesgoso.

En el Senado de la República tendrán plena libertad para decidir sobre la materia en el uso de sus facultades. En el respeto que les planteo y les ofrezco, también de ellos es conocido que es inequitativa, ya que el contribuyente que tiene el pasivo no lo va a deducir, y lo va a colocar en desventaja con las empresas que tienen cuentas por cobrar, porque para ellos estas sí son deducibles. Eliminar la deducción de las deudas equivale a dar trato igualitario a todos los contribuyentes cuando no todos están en la misma condición.

Entre otras razones, es por ello que planteo que quede en los términos que contempla la legislación vigente en el año 2006, exactamente en sus términos; se deseche la del Ejecutivo y sea un tema que planteemos en el mes de enero, una vez aceptada y ratificada aquí la propuesta por parte del Partido Acción Nacional, de cambiar los criterios y las políticas recaudatorias de este país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Cárdenas. Tiene la palabra el diputado José Luis Aguilera Rico, del grupo parlamentario de Convergencia, para hablar sobre el mismo artículo 6o. de la Ley del Impuesto al Activo, en contra.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Muchas gracias, señor Presidente. Con los argumentos vertidos por nuestro compañero Cuauhtémoc Velasco, del grupo parlamentario de Convergencia, en estos artículos en reserva, manifiesta su voto en contra.

Pero manifestamos también nuestro compromiso social y ese voto en contra es un voto a favor; en el sentido también, felicitar a la Comisión de Hacienda por lo expertos que salieron los diputados de analizar cómo perjudicar a la gente, en menos de tres días.

Esta disminución o este impuesto que se estaría provocando, estaríamos afectando también cinco mil 800 empleos directos y 30 mil 700 indirectos. Estaríamos hablando también, según datos de nuestros compañeros y amigos azucareros, una caída en la demanda de los azúcares de más de 73 mil 200 toneladas.

El grupo parlamentario de Convergencia no entendemos, pero comprendemos cómo se hace un presupuesto, y pareciera ser que nos quieren dar una cátedra, empezando con el presidente de la Comisión de Hacienda, pero lo que no nos puede tampoco cuadrar, es el compromiso que no se puede manifestar por parte de ellos en esta tribuna. Exhortamos a que se realicen realmente consultas, que tengamos la capacidad suficiente los legisladores para aprobar un presupuesto.

Entendemos cuánto vale Convergencia en esta Legislatura, pero que entiendan los números de la sociedad, aquí la sociedad y allá afuera somos la minoría que hace la mayoría con el pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Aguilera. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta hecha por el diputado Manuel Cárdenas y apoyada por el diputado Luis Aguilera.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se acepta la proposición del diputado Manuel Cárdenas. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación)…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Artículo 6o.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El artículo 6o. Los que estén por la afirmativa… (votación) Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Gracias. Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se acepta la propuesta, en consecuencia permanece el dictamen en sus términos. Se reserva para su votación en conjunto, en lo particular y en lo general. Sonido a la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Retiro mi participación a partir del comentario que hizo usted ahorita, sobre ese punto que usted acaba de comentar nada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Perdón, no lo escuché diputado.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Habíamos pedido que todas las votaciones fueran nominales, aún las de la reserva.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No estamos votando el artículo, estamos votando la propuesta suya. Si la propuesta hubiera sido aceptada para discusión, entonces se abre a discusión y se vota al final. En votación económica la Asamblea no acepta su propuesta, por lo tanto, no estamos votándola. Estamos votando que su propuesta no fue aceptada por la Asamblea. Sonido a la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Evidentemente, en función del comentario que había hecho, yo ya retiraba mi propuesta, pero, bueno, si no quiere que haya claridad de veras en el Pleno, no hay problema.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Perdón, diputado, pido a la Secretaría dé lectura al artículo 148 del Reglamento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Artículo 148. Las votaciones serán precisamente nominales: Primero, cuando se pregunte si ha o no lugar a aprobar algún proyecto de ley en lo general; segundo, cuando se pregunte si se aprueba o no cada artículo de los que compongan el indicado proyecto o cada proposición de las que formen el artículo; y tercero, cuando lo pida un individuo de la propia Cámara y sea apoyado por otros cinco, también serán nominales, en el caso del artículo 152.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para discutir la reserva hecha al artículo octavo, tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores y legisladoras. Este tema es el tema al que nunca entramos a detalle; es el tema en el que el cambio de impresiones fue absolutamente por encima, plenamente superfluo y trivial; en aras nada más de lograr a cualquier costo un supuesto mayor incremento en la capacidad recaudatoria.

El tema de los refrescos ha generado polémica, ha generado discusión, hay confusión, aceptémoslo. Y en este asunto cuando nosotros planteamos en qué partes y de qué manera y el cómo el Ejecutivo podía tener más ingresos, mover de acuerdo a la ley el precio del petróleo, como reconocer que había una subestimación en la Recaudación Federal Participable, nadie nunca se acordó también de que incrementara las estimaciones en la eficiencia recaudatoria.

En ningún momento plantea después de estos acuerdos, metas adicionales en su capacidad recaudatoria y en su eficacia recaudatoria. Y eso es muy grave, ¿por qué? Porque es de todos conocido, reconocido y aceptado y aquí criticado, planteado y demandado, el que el Ejecutivo ha sido ineficaz, ineficiente y torpe en su capacidad recaudatoria.

Hagámosle la tarea pues, pero exijámosle también que cumpla e incremente sus metas y su eficacia de gobierno. Ellos hablan de ser un gobierno eficaz. Los teóricos hablan de ser y que debe de haber un gobierno eficaz. Pero estamos enfrentados en México con un gobierno y un partido que resultó ser ineficaz.

Adicionalmente, el presidente de ese Partido de Acción Nacional —y no necesariamente en una taza de café entre particulares—, pretende con su doble discurso decir: el partido sí, pero el gobierno no. ¿Por qué ése sí, pero no? Quiero entender que ese señor, en esa doble moral, habrá de reconocer que este incremento a los refrescos va directamente a absorberlo la población que menos tiene.

Habrán de decir "es que necesitamos más dinero, bajo estos pretextos" y es cierto. Lo que no podemos desconocer es que a veces pretenden justificarlo sólo con la enfermedad de la diabetes mellitus. Pero en aquellas rancherías, en aquellos 50, 60 millones de mexicanos pobres, o es refresco o es agua de canal o del subsuelo de los mantos freáticos, infectados, infestados por nematicidas, herbicidas, fungicidas.

Bueno, a los pobres de México les quedará claro que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo este será el único responsable de haberle trasladado el incremento, a ese artículo —como dice el señor Manuel Espino—de primera necesidad.

Estará en la conciencia de cada diputado ir a favor o en contra de la propuesta del Ejecutivo. Nosotros; al menos yo, Manuel Cárdenas, lo que planteo es que permanezca en los términos vigentes del año 2006 y sea parte del paquete fiscal del año entrante. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Cárdenas. Deje la propuesta por escrito. Tiene la palabra el diputado Yericó Abramo Masso, del grupo parlamentario del PRI, para hablar en contra del artículo 8o del proyecto de decreto de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El diputado Yericó Abramo Masso: Buenas tardes, amigas y amigos legisladores. Vengo a esta tribuna a expresar mi rechazo ante este aumento. Decirles de forma respetuosa que respeto la forma de pensar de cada una y de cada uno de ustedes; pero de forma seria y responsable creo que debemos cada uno en lo personal, pensar sobre qué beneficios y qué perjuicios vamos a lograr con este impuesto.

No vengo a defender a ninguna empresa ni a ningún grupo, vengo a defender a los mexicanos, a la gente del Distrito VI de Coahuila que votó por un servidor y que le dio su confianza para velar por los intereses de su futuro.

Vengo a proteger junto con ustedes la economía de los mexicanos, no es posible que sigamos con estos incrementos que dañan cada día más el ingreso de los mexicanos. Para algunos no puede ser y lo dicen: "un producto de la canasta básica", pero sí es un producto que en la realidad forma parte del alimento diario de los mexicanos y sino pregúntenle a los campesinos de Los Altos de Chiapas, o pregúntenle a los campesinos del desierto de Coahuila, que no tienen otra cosa que tomar más que un jugo..., permítame, cuando usted habla, yo lo respeto, le pido que me respete.

De igual forma pedirles que reflexionemos en lo individual, no les digo que ahorita decidan, que cada uno en su curul reflexione, que haga cuentas, que hay familias, que lo único que toman antes de ir a trabajar es un refresco, un jugo y si les va bien, unas galletas o una lata de sardinas "Portola".

No es justo que busquemos afectar más la economía de nuestros hermanos mexicanos, estamos aquí, fuimos electos para ayudar a los que menos tienen y a todos nos interesa que este país tenga un crecimiento económico y de empleo, no tenga un detrimento económico en los bolsillos de los que menos tienen.

Yo no vine aquí, a este Congreso, a afectar más la economía de los mexicanos, hace unos cuantos días se incrementó el precio de la tortilla, hace 15 días el de la leche.

Busquemos formas de incrementar los recursos, pero para apoyar el subsidio a la leche, busquemos formas de incrementar los recursos de otra forma, bajando el nivel de presupuesto en gasto de comunicación.

Busquemos formas bajando el gasto corriente en servicios personales, que ahí hay mucho recurso con el cual podemos dar servicio. Esta es una obligación de todos, el venir a trabajar por México y creo que cada uno de ustedes hace un papel importante en esta Cámara.

Señor Presidente, le solicito se me permita presentar el voto mío, particular, sobre la Ley Especial de Producción y Servicios del artículo 2, inciso f), g) y h). Es cuanto, Presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Yericó Abramo. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta presentada por el diputado Manuel Cárdenas y apoyada por el diputado Yericó Abramo Masso.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se admite la modificación propuesta por el diputado Cárdenas Fonseca al artículo 8 del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones fiscales relativo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha la propuesta. Tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para el artículo 5-A. Sonido a la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): La participación, señor Presidente, en términos del escrito que entregué, incorporaba, incluía en mi posicionamiento tanto el dos como el cinco.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la proposición del diputado Manuel Cárdenas respecto a la modificación del artículo 5-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se admite. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados, hasta por cinco minutos. Del artículo 6o. del proyecto de decreto de la Ley del Impuesto al Activo, todo el artículo; del artículo 8o. del proyecto de decreto de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del artículo 5-A del mismo proyecto de decreto. Todos en los términos en los que viene el dictamen. Ábrase hasta por cinco minutos.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos reservados, todo en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 371 votos en pro, 29 en contra y 16 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los artículos 6o. del proyecto de decreto de la Ley del Impuesto al Activo; el artículo 8o. del proyecto de decreto de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el artículo 5-A del mismo proyecto, por 371 votos, en los términos del dictamen.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; de las leyes de los impuestos Sobre la Renta, al Activo y Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. Se recibió una fe de erratas de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios enviada por la Comisión de Hacienda.

Pido a la Secretaría dé lectura al artículo transitorio.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Fe de erratas. Artículo transitorio. Dice: Tercero. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 2o., fracción I, inciso c) de esta Ley, durante los ejercicios fiscales de 2006 y 2007, en lugar de aplicar las tasas previstas en dicho inciso para la enajenación e importación de cigarros, puros y otros tabacos labrados y de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano se estará a lo siguiente.

Debe decir: Tercero. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 2o., fracción I, inciso c) de esta Ley, durante los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, en lugar de aplicar las tasas previstas en dicho inciso para la enajenación e importación de cigarros, puros y otros tabacos labrados y de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano se estará alo siguiente. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aceptada la fe de erratas. Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores que hagan uso de la palabra y no habiendo ningún artículo reservado, ábrase el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, del proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 404 votos en pro, uno en contra y cinco abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Sonido a la curul del diputado Héctor Hugo Olivares.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (desde la curul): Mi voto es a favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se registra su voto. Si algún diputado no alcanzó a votar, hagan favor de pasarlo por escrito para que la Secretaría tome nota.

Aprobado en lo general y en lo particular por 404 votos el proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. Se va a dar lectura a otra fe de erratas. Pido a la Secretaría lea únicamente la parte en donde hay el error.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: "Artículo 44. La última parte del mencionado artículo debe decir: Faltó la línea de puntos antes del último párrafo".

En el artículo segundo transitorio debe decir: "Durante el Ejercicio Fiscal 2007, en tanto se expide el Programa Nacional de Seguridad Pública, lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal se sujetará a los acuerdos y resoluciones que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública en los términos del artículo 11 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública". Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Se acepta la corrección enviada por la Comisión de Hacienda.

No habiendo oradores que hayan reservado algún artículo, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 416 votos en pro, cero en contra y tres abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general y en lo particular por 416 votos el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Pido a la Secretaría dé lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Junta de Coordinación Política. Diputado…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, Secretario. Sonido a la curul de la diputada Érika Larregui.

La diputada Érika Larregui Nagel (desde la curul): Presidente, con respeto nada más una moción de orden. Tenemos un acuerdo entre diputados, que no se puede fumar adentro del recinto. Si puede hacer el favor de llamarles la atención a los diputados que están fumando.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada. Les pido a los señores diputados que estén fumando, hagan favor de salirse del salón. Adelante, Secretario.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante. Presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8 tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado José Antonio Almazán González cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. Dé lectura la Secretaría a dos correcciones que presenta la Comisión de Hacienda como fe de erratas al artículo transitorio.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. Fe de erratas. Artículo transitorio. Debe decir:

Cuarto. "En tanto la Comisión Federal de Competencia emita la resolución correspondiente con el fin de evitar la insuficiencia en el abasto y fomentar el uso racional del gas licuado de petróleo, el Ejecutivo federal podrá fijar precios máximos de venta de primera mano y al público de dicho combustible, debiendo para ello motivar adecuadamente dicha medida y sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno".

Artículo décimo transitorio, fracción II. Disposiciones en materia de importación, producción y comercialización de maíz blanco. Párrafo ocho.

Debe decir: "En el caso de los proveedores, consumidores o comercializadores, la condición previa a la autorización de cuotas mínimas de importación para el segundo semestre será la celebración de contrato de compraventa o agricultura por contrato de cosechas nacionales del ciclo anterior".

Artículo décimo transitorio, fracción IV. Disposiciones en materia de leche. Inciso B), participación de Liconsa SA de CV en la adquisición de leche de producción nacional, párrafo cuarto. Debe decir:

Inciso B). "La calidad de la leche del productor será con base a leche fría con referencia en la Norma NMX-F-700-Cofocalec-2004, sistema producto leche-alimento lácteo, leche cruda de vaca-especificaciones fisicoquímicas y sanitarias y método de prueba o de aquella norma que lo sustituye o actualice.

El proceso de certificación deberá realizarse por una institución u organismo especializado, certificado y autorizado para este efecto. Asimismo, las autoridades correspondientes deberán verificar el cumplimiento estricto de la Norma NOM-155-SCFI-2003 que regula la calidad de los derivados de la leche tales como queso, yogurt, mantequillas y cremas".

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Secretario. Se aceptan las correcciones de la fe de erratas enviada por la Comisión de Hacienda. Se han reservado para la discusión en lo particular, el artículo 4o. por el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, y el artículo 31 por el mismo diputado.

No habiendo más reservas, pido a la Secretaría se abra la votación hasta por cinco minutos en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Presidente, se emitieron 425 votos en pro, cero en contra y una abstención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 425. Esta Presidencia informa que se reservó para su discusión el artículo 4º y el artículo 31. El diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, en consecuencia tiene la palabra… Permítame diputado. Sonido a la curul del diputado Villa Villa.

El diputado Israel Villa Villa (desde la curul): Señor Presidente, nada más para informarle que mi voto es a favor y ahí apareció en abstención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Cualquier corrección, mándenla a la Secretaría por favor. Tiene la palabra hasta por diez minutos para referirse… permítame. Sonido a la curul… Si es para corregir algún voto, envíelo por escrito. Sonido a la curul del diputado Villa.

El diputado Israel Villa Villa (desde la curul): Señor Presidente, nada más que la votación sea por unanimidad ya que mi voto no fue de abstención, fue a favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sí, gracias diputado. Se tomó nota. Adelante diputado del Río.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Quiero, a nombre de la fracción parlamentaria de Convergencia, felicitar a esta soberanía porque le ha dado una nueva Ley de Ingresos al país. Verdaderamente Convergencia felicita a todas y a todos los legisladores por haber votado por unanimidad la Ley de Ingresos. Una mención especial para la Comisión de Hacienda. Muchas felicidades compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias.

Me reservé el artículo 4º porque es la oportunidad de que haya absoluta rendición y transparencia de cuentas. En el ejercicio fiscal del año 2007, la Federación va a percibir 902 mil 475.4 millones de pesos. Para la Comisión Federal de Electricidad, serán 160 mil 749.2 millones de pesos. Para Petróleos Mexicanos, 741 mil 726.2 millones de pesos.

Compañeras y compañeros. Los Pidiregas son recursos para proyectos de gasto con impacto diferido. En un análisis con respecto a la Ley de Ingresos del año 2006 con la de 2007, en el artículo cuatro encontramos que solamente se señalan en el párrafo las cantidades que mencioné; sin embargo se está quitando un párrafo que tradicionalmente tiene que observar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y también Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Para el artículo 4o, compañeras, compañeros, les vengo a proponer que le incorporemos este párrafo que me parece que permite que haya una absoluta rendición de cuentas, que haya transparencia en las cuentas de toda la administración pública, particularmente de los recursos de Pidiregas.

Señor Presidente, si me permite le ruego que sea el Secretario de la Mesa Directiva correspondiente quien lea la propuesta de anexo al artículo 4o. que no viene considerado en este artículo 4o. y que solamente señala las cantidades hasta por 902 mil 475.4. Les propongo, compañeras y compañeros, que se le incorpore este párrafo a este artículo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Suspendan el tiempo y proceda la Secretaría a dar lectura al artículo solicitado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: "Los ingresos anuales a que se refiere este artículo, que genere cada proyecto durante la vigencia de su financiamiento, sólo podrán destinarse al pago de cada año de las obligaciones atribuibles al propio proyecto, incluyendo todos sus gastos de operación, mantenimiento y demás gastos asociados en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18 de la Ley General de Deuda Pública, 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y 38-B de su reglamento.

"Los ingresos excedentes no podrán ser destinados a gasto corriente; a más tardar el 31 de enero las entidades deberán enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los montos de las obligaciones fiscales referidas en el párrafo anterior, atribuibles a cada proyecto de infraestructura productiva de largo plazo, durante el ejercicio fiscal de 2007.

"Los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo autorizados, deberán identificar dentro de la contabilidad de cada proyecto, los ingresos asociados, así como todos los egresos atribuibles a dichos proyectos que incluya obligaciones fiscales, inversión física y costo financiero, gastos de operación, de mantenimiento y demás gastos asociados".

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, señor Presidente. Esa sería la propuesta. Y en el caso del artículo 31, señor Presidente, que me parece magníficamente bien redactado, propondría que se incorporara un pequeño párrafo, exactamente como está, pero que le anexemos lo siguiente. Si ustedes me permiten, leo.

Y debe decir: "La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2007 deberá especificar la memoria de cálculo de cada uno de los rubros de ingresos que conforman el artículo 1o. de dicha ley, así como las proyecciones de estos ingresos para los próximos cinco años, como tradicionalmente se viene haciendo".

Le agradezco mucho, señor Presidente, si usted somete a votación estas dos incorporaciones al artículo 4o. y al artículo 31. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Manuel del Río. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta hecha por el diputado José Manuel del Río Virgen para el artículo 4o. Sonido en la curul del diputado Jorge Estefan.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Perdón, Presidente, quisiera aclarar ¿se va a votar si se desecha o no, por separado o va a hacerlo en conjunto las dos propuestas?

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se pregunta primero si se aceptan a discusión las propuestas. Si así fuera, entonces se discuten las propuestas.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea si se acepta… No. Dígame, diputado. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Quisiera rogar que pregunte por separado cada una de ellas, por favor. No las dos juntas ¿de acuerdo?

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Así es, diputado, así estamos pidiéndolo. Pregunte la Secretaría a la Asamblea, primero, si se acepta la propuesta-modificación en el artículo 4o. del proyecto de la Ley de Ingresos presentada por el diputado José Manuel del Río.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se le consulta a la Asamblea en votación económica si se admite la modificación propuesta por el diputado José Manuel del Río Virgen, al artículo 4o. de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2007. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Vuelva a tomar la votación, Secretario. Se está preguntando si se acepta a discusión la modificación propuesta por el diputado Del Río al artículo 4o.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De nueva cuenta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, por favor… (votación). Gracias. Diputado Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se acepta la propuesta presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen a la modificación al artículo 4o. del dictamen. Se desecha.

Proceda la Secretaría a poner a votación si se acepta a discusión la propuesta presentada por el diputado José Manuel del Río para modificar el artículo 31 del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se le consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la modificación propuesta por el diputado José Manuel del Río Virgen al artículo 31 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2007. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. En consecuencia, está a discusión la propuesta de modificación al dictamen presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen al artículo 31. No habiendo oradores se pide a la Secretaría en votación económica poner a votación la propuesta hecha por el diputado Del Río Virgen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se le consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba la modificación propuesta por el diputado Del Río Virgen al artículo 31 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2007. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputados y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aceptada la propuesta de modificación al artículo 31 presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen y desechada la propuesta al artículo 4o. quedando el dictamen en sus términos. En esas condiciones, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para votar los artículos reservados, el artículo en los términos del dictamen y el artículo 31 en los términos presentados por el diputado José Manuel del Río. Ábrase hasta por cinco minutos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del artículo cuarto y del artículo 31, con la modificación presentada por el diputado Del Río Virgen, 4o. en sus términos, perdón y 31 con la modificación aprobada.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 418 votos en pro y ninguno en contra y una abstención, perdón.

El diputado Ramón Valdés Chávez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ábrase el micrófono para el diputado Alberto Esteva.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul) A favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se registra el voto a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se emitieron 419 votos, diputado Presidente y ninguno en contra, votos en pro. Se rectifica a 420 votos en pro.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los artículos 4o. y 31 del proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 por 420 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Mesa Directiva hace un amplio y respetuoso reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados por el esfuerzo que imprimieron para la elaboración y presentación de los dictámenes que integran el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2007.

Esto muestra que la LX Legislatura puede llegar con voluntad a los acuerdos que el país requiere. Gracias.

Dé cuenta la Secretaría de un comunicado de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Jorge Zermeño Infante. Presidente de la Mesa Directiva. H. Cámara de Diputados. Presente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo uno, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a usted el original del siguiente acuerdo, con la atenta solicitud de que sea hecho del conocimiento del Pleno.

La Junta de Coordinación Política celebra el consenso alcanzado por los ocho grupos parlamentarios en el paquete fiscal y la Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo y modificada por esta Cámara.

Los integrantes de este órgano de gobierno asumen el compromiso de iniciar, en el mes de enero, el análisis y estudio para avanzar en la construcción de una reforma fiscal progresiva y de fondo y nos comprometemos a tener un avance sustancial en el primer semestre del año.

Palacio Legislativo. México, Distrito Federal a los 18 días de diciembre de 2006. Firman el diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y todos los coordinadores de los grupos parlamentarios. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dé lectura también a otro comunicado de la Junta de Coordinación.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente que se sirva consultar al Pleno en el primer turno posible la modificación al orden día, para la incorporación y trámite correspondiente a la siguiente

Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere aumentar los recursos públicos en el Ramo 33, para que se duplique el monto de los que se destinan al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del grupo parlamentario del PRD.

Sin más por el momento agradecemos de antemano las atenciones que se sirvan dar a la presente. Atentamente: diputado Héctor Larios Córdova, diputado Javier González Garza, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputada Gloria Lavara Mejía, diputado Alejandro Chanona Burguete, diputado Ricardo Cantú Garza, diputada Aida Marina Arvizu Rivas.

También comunicado de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se incluyan, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos para la creación de un Fondo para la Modernización del Registro Civil Municipal y la creación del Fondo de Modernización de los Sistemas Catastrales. Así como recursos a Pemex para que proporcione material asfáltico AC-20, a favor de los municipios.

Sin más por el momento, firman los miembros de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnense ambos puntos de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continué la Secretaría.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Orden del día.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (17:26): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, martes 19 de diciembre, a las 12:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30.