Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del viernes 22 de diciembre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 372 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (22:07 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. H. Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8 tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio solicitado por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD.

Que el diputado Alberto López Rojas, sustituya a la diputada Lourdes Alonso Flores en la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Firma, diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Junta Coordinación Política, diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes cambios, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que la diputada María del Pilar Ortega Martínez, cause baja como integrante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Que el diputado Felipe Borrego Estrada, pase de ser secretario a integrante en la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Que la diputada Yadhira Yvett Tamayo Herrera, cause alta como Secretaria en la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Firma, diputado Emilio Gambo Patrón. Presidente.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Junta Coordinación Política, diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo Relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, las siguientes integraciones, solicitadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón cause alta como secretaria en la Comisión Especial para conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos, en el Municipio de San Juan de Sabines, Coahuila.

Que los diputados José Antonio Almazán González, Ramón Félix Pacheco Yánez y la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago causen alta como integrantes en la Comisión Especial para conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8 tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado Carlos Augusto Bracho González cause alta como secretario en la Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Que los diputados Jesús de León Tello, Jesús Vicente Flores Morfín, Ángel Humberto García Reyes, Óscar Miguel Mohamar Dainitin y Rolando Rivero Rivero causen alta como integrantes en la Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Firma diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8 tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Cristián Castaño Contreras, subcoordinador del Proceso Legislativo del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional:

Que la diputada María Eugenia Campos Galván cause baja como integrante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Que el diputado Felipe Borrego Estrada pase de ser secretario a integrante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Que la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera cause alta como secretaria en la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Firma diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8 tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez cause alta como secretario en el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; que los diputados Camerino Eleazar Márquez Madrid, Fernando Mayans Canabal, Víctor Manuel Montalvo Rojas y Martín Ramos Castellanos causen alta como integrantes en el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma. Diputado Emilio Gamboa Patrón. Presidente.

Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante. Presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo ocho, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación. Le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, cause alta como secretario en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; que los diputados Alberto Amaro Corona, José Jacques Medina, Jaime Espejel Lascano y la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama causen alta como integrantes en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma. Diputado Emilio Gamboa Patrón. Presidente.

Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante. Presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo ocho, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación. Le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Octavio Martínez Vargas sustituya a la diputada Rosario Ignacio Ortiz Magallón en la secretaria de la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Que el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes cause baja como integrante en la Comisión Especial para Conocer la Responsabilidad y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Lo anterior para los efectos a que hay a lugar. Firma diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez cause alta como secretario en el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; que las diputadas Aurora Cervantes Rodríguez, Mónica Fernández Balboa y los diputados Raymundo Cárdenas Hernández y Rafael Ramos Becerril causen alta como integrantes en el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente permuta solicitada por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, actual secretaria de la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna, pase a ser secretaria de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros y que el diputado Edmundo Ramírez Martínez, actual secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros pase a ser secretario de la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma diputado Emilio Gamboa Patrón.

Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva.

Le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio solicitado por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Mauricio Ortiz Proal cause baja como integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma diputado Emilio Gamboa Patrón.

Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Que las diputadas Rosa Elva Soriano Sánchez, Adriana Díaz Contreras y los diputados Javier Hernández Manzanares y Carlos Navarro López causen alta como integrantes en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados de Diputados las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Que los diputados Víctor Hugo García Rodríguez, Armando Barreiro Pérez, Hugo Martínez Padilla, Martín Zepeda Hernández y Alberto López Rojas causen alta como integrantes en el Comité de Información, Gestoría y Quejas. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma, diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueban las propuestas. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD. Que la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama cause baja como integrante de la Comisión de Justicia. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Firma, diputado Emilio Gamboa Patrón.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados de Diputados los siguientes cambios solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD. Que el diputado Daniel Torres García sustituya al diputado Víctor Hugo García Rodríguez como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Que el diputado Víctor Hugo García Rodríguez sustituya al diputado Daniel Torres García como integrante de la Comisión de la Función Pública. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Cámara de Senadores. Presidencia de la Mesa Directiva. México, Distrito Federal, a 21 de diciembre de 2006. Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes. Me permito comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, se eligieron por parte de esta Cámara de Senadores los integrantes de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión en la siguiente forma:

Titulares: Sustitutos:

Senador Humberto Aguilar Coronado

 

Senador Santiago Creel Miranda

Senador José González Morfín

 

Senador Luis Alberto Villarreal García

Senadora Adriana González Carrillo

 

Senador Eduardo Tomás Nava Bolaños

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz

 

Senador Fernando Elizondo Barragán

Senador Ricardo Francisco García Cervantes

 

Senador José Alejandro Zapata Perogordo

Senador Humberto Andrade Quezada

 

Senador Martha Leticia Sosa Gobea

Senador José Guillermo Anaya Llamas

 

Senador Andrés Galván Rivas

Senador José Eduardo Calzada Rovirosa

 

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Senador Mario López Valdez

 

Senador Melquíades Morales Flores

Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

 

Senador Pedro Joaquín Coldwell

Senador Carlos Lozano De la Torre

 

Senador Carlos Aceves del Olmo

Senador Alejandro Moreno Cárdenas

 

Senador Fernando Jorge Castro Trenti

Senador Leonel Godoy Rancel

 

Senador Rubén Fernando Velázquez

Senadora Claudia Sofía Corichi García

 

Senador Tomás Torres Mercado

Senador Ricardo Monreal Ávila

 

Senador Pablo Gómez Álvarez

Senador Francisco Agundis Arias

 

Senador Jorge Legorreta Ordorica

Senador Gabino Cue Monteagudo

 

Senador José Luis Lobato Campos

Senador Alejandro González Yáñez

 

Senador Alberto Anaya Gutiérrez

Atentamente, senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: México, DF, 21 de diciembre de 2006, Mesa Directiva, Secretarios de la Cámara de Diputados, presentes. Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ulises Ramírez Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal. La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa. Atentamente senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Mesa Directiva, México, DF, a 21 de diciembre de 2006. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, presentes. Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la Asamblea de la Cámara de Senadores acordó devolver para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional el expediente completo de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Atentamente, senador Francisco Arroyo Vieyra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y el anterior asunto, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se encuentra a las puertas de este recinto, la ciudadana Marisol Mora Cuevas, diputada federal electa en la Tercera Circunscripción Plurinominal.

De designa, en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados: Gerardo Buganza Salmerón, Edgar Mauricio Duck Núñez, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Armando Enríquez Flores, Ramón Barajas López; César Flores Maldonado, Elizabeth Morales García, José Manuel del Río Virgen y Manuel Cárdenas Fonseca.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con el encargo)

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se invita a los presentes ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ciudadana Marisol Mora Cuevas. ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Marisol Mora Cuevas: Sí protesto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande. Bienvenida diputada.

Les pido a los señores coordinadores que pasen la lista de la Comisión Permanente para proceder a la elección.

Esta Presidencia recibió de la diputada Layda Elena Sansores San Román, del grupo parlamentario de Convergencia iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Túrnese a la Comisión de Seguridad.

Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de las diputadas y diputados.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 466 diputadas y diputados, los que hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarla por cédula.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tiene la palabra la diputada Silvia Oliva Fragoso, del grupo parlamentario del PRD para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

La diputada Silvia Oliva Fragoso: Gracias, diputado Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Se dice que no es sino hasta en los últimos años que el tema de la explotación comercial infantil ha cobrado relevancia en la consideración político-estratégica de los Estados y que en la medida en la que la cantidad de niñas y niños que se suman a la fuerza trabajadora de la región se va incrementando el número de ellos y de ellas que cae en las diferentes redes de la industria de la explotación sexual, también aumenta.

En México, como en casi todos los países del mundo, resulta muy difícil establecer cifras exactas acerca de la cantidad de niñas, niños y adolescentes involucrados actualmente en actividades relacionadas con este problema debido a la complejidad del fenómeno y a sus muy diversas manifestaciones.

Según un estudio realizado en el 2000 por Elena Saola, en colaboración con UNICEF, el Sistema Nacional del DIF y el CIESAS, denominado Infancia robada, desarrollado en seis ciudades de México, existen aproximadamente 16 mil personas menores de edad explotadas por el comercio sexual.

A pesar de que aspectos como las desigualdades respecto a las oportunidades que existen entre los diversos municipios, ciudades y zonas del país crean flujos migratorios donde las zonas más pobres expulsan a sus residentes hacia lugares con mejores fuentes de trabajo, específicamente a las ciudades, podemos decir que el fenómeno no es exclusivo de las zonas urbanas.

Quizá uno de los factores más importante lo constituye el desconocimiento por parte de la población sobre la existencia de esta problemática en el país y sus consecuencias. Además, se dice que otro factor preponderante es el turismo. La industria del turismo juega un papel muy importante en el aumento de la cantidad de niños explotados sexualmente.

Los países latinoamericanos son cada vez más populares como lugares de descanso y relajamiento y el creciente flujo de turistas que entran y salen de los países ha resultado en un aumento aún mayor de la cantidad de niños sexualmente explotados.

Se ha sugerido incluso, que el móvil detrás del aumento en los niveles de prostitución y especialmente de prostitución infantil, están directamente relacionados con el aumento del turismo—según Ariel Gustavo Forseyedo.

México en el marco de la agenda de acción del Congreso de Estocolmo se encuentra obligado a adoptar medidas concretas contra la explotación sexual comercial infantil. Como bien afirma la Organización Internacional del Trabajo, la respuesta de cómo debe de ser atendida una niña, un niño o una persona adolescente explotada sexualmente es demasiado compleja para poder abordarla desde una única y simple perspectiva.

Los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en peligro de ser explotados o que ya han sufrido explotación se encuentran envueltos en múltiples desventajas. Son niños y niñas que han sido utilizados como objetos y por lo tanto, presentan graves afectaciones sicológicas y físicas.

Por esta y otras razones y por los compromisos que tenemos con los tratados internacionales, se presenta la presente iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para reformar el título octavo, del libro segundo, con su denominación y algunos artículos. El título octavo, se llamaría: Delitos contra la moral pública, las buenas costumbres y contra el libre desarrollo de la personalidad y se reforman los capítulos y diferentes artículos.

Diputado Presidente, por favor que se inscriba íntegra esta iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (22:40 horas): Gracias, diputada Silvia Oliva Fragoso. Túrnese a la Comisión de Justicia. Esta Presidencia, decreta un receso, hasta las cuatro de la mañana, en tanto se recibe el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

(Receso)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (6:50 horas): Se reanuda la sesión. Pido a la Secretaría dar lectura a la propuesta de integrantes para la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Integrantes de la Comisión Permanente.

Titulares

Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Zermeño Infante

Diputado Héctor Larios Córdova

Diputado Juan José Rodríguez Prats

Diputado Javier Bolaños Aguilar

Diputado Juan de Dios Castro Muñoz

Diputado José Antonio Muñoz Serrano

Diputada Violeta del Pilar Lagunas Viveros

Nueva Alianza

Diputada Silvia Luna Rodríguez

Partido de la Revolución Democrática

Diputado Javier González Garza

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Diputado Octavio Martínez Vargas

Diputado Miguel Angel Peña Sánchez

Partido del Trabajo

Diputado Ricardo Cantú Garza

Partido Revolucionario Institucional

Diputado Emilio Gamboa Patrón

Diputado Raúl Cervantes Andrade

Diputado Narciso Alberto Amador Leal

Diputada Lorena Martínez Rodríguez

Partido Verde Ecologista de México

Diputada Gloria Lavara Mejía

Partido Convergencia

Diputado Jorge Godoy Cárdenas

Sustitutos

Partido Acción Nacional

Diputada María Elena Álvarez Bernal

Diputada María del Pilar Ortiga Martínez

Diputado Héctor Jaime Ramírez Barba

Diputada Claudia Sánchez Juárez

Diputado José Antonio Díaz García

Diputado Felipe González Ruiz

Diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez

Diputado Marco Antonio Peyrot Solís

Partido de la Revolución Democrática

Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Diputado César Flores Maldonado

Diputada Susana Monreal Ávila

Diputado Andrés Lozano Lozano

Diputado Othón Cuevas Córdova

Partido Revolucionario Institucional

Diputada Patricia Villanueva Abraján

Diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros

Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera

Diputado Alfredo Ríos Camarena

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Antonio Xavier López Adame

Partido Convergencia

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para recoger la votación nominal de la propuesta.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal de la propuesta.

(Votación)

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 444 votos en pro, dos en contra y siete abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada la propuesta por 444 votos. En consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura los siguientes diputados. Jorge Zermeño Infante, Héctor Larios Córdova, Juan José Rodríguez Prats, Javier Bolaños Aguilar, Juan de Dios Castro Muñoz, José Antonio Muñoz Serrano, Violeta del Pilar Lagunas Viveros, Silvia Luna Rodríguez, Javier González Garza, Ruth Zavaleta Salgado, Octavio Martínez Vargas, Miguel Ángel Peña Sánchez, Ricardo Cantú Garza, Emilio Gamboa Patrón, Raúl Cervantes Andrade, Narciso Alberto Amador Leal, Lorena Martínez Rodríguez, Gloria Lavara Mejía y Jorge Godoy Cárdenas, como titulares.

Como diputados sustitutos: la diputada María Elena Álvarez Bernal, María del Pilar Ortiga Martínez, Héctor Jaime Ramírez Barba, Claudia Sánchez Juárez, José Antonio Díaz García, Felipe González Ruiz, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Marco Antonio Peyrot Solís, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, César Flores Maldonado, Susana Monreal Ávila, Andrés Lozano Lozano, Othón Cuevas Córdova, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Jorge Mario Lescieur Talavera, Alfredo Ríos Camarena, Antonio Xavier López Adame, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva.

A solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra al diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, para presentar una proposición con punto de acuerdo.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Con su permiso, diputado Presidente. Efectivamente, compañeras y compañeros diputados, hoy quiero llamar la atención a esta Asamblea, a los medios de comunicación, a las autoridades competentes y a la comunidad internacional.

Ayer, 22 de diciembre, pero de 1997, se dio el genocidio, el asesinato de 45 indígenas, 49 vidas en Acteal, municipio de Chenaló, en el estado de Chiapas. Se han cumplido, hasta el día de hoy, nueve años y hasta hoy en día los verdaderos culpables se encuentran gozando de plena libertad y —por el contrario— los presos por estos hechos son inocentes.

En memoria de estos campesinos y familias indígenas asesinados el pasado 22 de diciembre de 1997, nueve años, crimen sin resolver, pido a esta Honorable Cámara de Diputados guardemos un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

Diputadas y diputados. Levanto la voz en este tono y con este carácter, porque no es posible que en aquel año de 1997 hayan recluido agentes de la Seguridad Pública del estado de Chiapas, destacamentados en toda la entidad federativa y los convocaron al lugar de los hechos, con el objeto de hacer labor social y con esto entregar cobertores en el municipio en mención. Y para los siguientes días se dio la masacre, el genocidio, la barbarie y culpan a estos policías reclutados —que sin duda son inocentes— y los han tomado como chivos expiatorios.

Los verdaderos asesinos y culpables se vistieron de azul, simulando ser agentes de Seguridad Pública. Estos asesinos en mención todavía están libres y sí hay formas de investigar, únicamente que tiene que darse mucha voluntad y olvidarse de los compadrazgos. Para tal efecto pregunto: ¿Qué acaso se necesita ser indígena para cultivar la injusticia? ¿O ser indígena es sinónimo de violación a los derechos humanos? ¿O qué acaso no habrá la capacidad de las autoridades en turno para poder investigar y castigar a los verdaderos culpables?

Por lo antes dicho, solicito a esta soberanía la

Proposición con punto de acuerdo

Único. Esta Honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, exhorta al Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y al licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional del estado de Chiapas, para que investiguen y castiguen a los verdaderos culpables de los lamentables hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó en el estado de Chiapas. Es cuanto, diputado Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Fernel Gálvez. Sobre el mismo tema ha pedido el uso de la palabra la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, del grupo parlamentario del PAN.

En virtud de no encontrarse la diputada, túrnese a la Comisión de Justicia.

Debo informarle a esta Asamblea que se está imprimiendo el dictamen del Presupuesto de Egresos y en tanto empiezan a llegar los dictámenes, les pido que no se retiren y vamos a decretar un breve receso (7:14 horas).

(Receso)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (7:34 horas): Se reanuda la sesión. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen, es de primera lectura.

Se está distribuyendo el dictamen, se están entregando a cada grupo parlamentario y en el transcurso de unos minutos más habrán de tenerlos todos los legisladores. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. Para fijar posición en lo general, tiene la palabra el diputado Ariel Castillo Nájera, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Ariel Castillo Nájera: Gracias diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados, para el grupo parlamentario de Nueva Alianza la educación es la columna vertebral para el desarrollo del país. Si aspiramos a una sociedad más justa y a una nación más competitiva es imperativo tener un sistema educativo fuerte que brinde oportunidades a todos los sectores sociales.

Por ello, en la discusión del presupuesto de 2007 hemos impulsado una propuesta integral que signifique un incremento significativo a la inversión educativa, en la cultura, en ciencia y en tecnología. Lo hemos hecho con responsabilidad y respondiendo a una demanda de la sociedad. Nadie lo cuestiona. Todos coincidimos en el valor estratégico de la educación para el futuro de México.

Lo hemos expresado en diversos espacios y foros, la educación no puede estar sujeta a coyunturas ni estados de ánimo. La educación demanda una política de Estado que prevea a corto, a mediano y a largo plazos mecanismos claros de financiamiento e incrementos presupuestales, hasta alcanzar la meta: una inversión equivalente al ocho por ciento del producto interno bruto, tal como en este foro se ha dicho infinidad de ocasiones lo establece el artículo 25 de la Ley General de Educación.

No podemos aspirar a ser un país competitivo si cancelamos la posibilidad de tener recursos humanos bien preparados, si le quitamos a la educación los recursos para elevar la calidad con equidad y si ponemos a nuestra comunidad científica en una situación crítica sin materiales, sin incentivos, sin estímulos, sin la posibilidad de insertar a México verdaderamente en el mundo actual de la competitividad.

Sigue siendo la educación una asignatura pendiente para el país. Es y debe ser la obligación del Ejecutivo y de esta LX Legislatura cumplirle a la sociedad con congruencia entre lo que se piensa, lo que se maneja en el discurso y lo que tiene que ser en los hechos. No se ve reflejado en este Presupuesto 2007 que la educación sea prioridad nacional, que la educación vaya realmente a constituirse como política de Estado.

Nuevamente queda en la voluntad y compromiso de los maestros de México el impulsar desde allá, desde sus escuelas, con sus limitaciones, sin recursos, en un total abandono y rezago, el impulsar acciones que contribuyan al mejoramiento de la educación pública.

Desde esta tribuna y en esta ocasión convocamos a todas las fuerzas políticas, a todos los grupos políticos, a todos los actores políticos a que verdaderamente se asuma un compromiso con la educación; a que no dejemos una decisión tan estratégica, sujeta a coyunturas y a acuerdos exclusivos entre grupos; a que a la brevedad realmente nos comprometamos con elevar a la educación para que sea una política de Estado.

Si queremos insertar a México en la aldea global del conocimiento tenemos la gran oportunidad y el gran reto: lo hacemos hoy o nos arrepentiremos lo que nos resta de vida. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Ariel Castillo. Tiene la palabra el diputado Francisco Elizondo Garrido, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en esta discusión en lo general, para fijar posición a nombre de su grupo parlamentario.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados. El Presupuesto de Egresos de la Federación debe contener las bases necesarias para consolidar el desarrollo económico y productivo del país. Debe dar una adecuada orientación que impulse la competitividad, el crecimiento económico y principalmente, la creación de empleos.

Sin embargo, a pesar de que se cuenta con un entorno de estabilidad y certidumbre en los mercados financieros, generado por una disciplina sana y de una política monetaria adecuada a los buenos resultados que deberían reflejar los indicadores macroeconómicos, aún no son percibidos por los bolsillos de los mexicanos ni en la calidad de los bienes y servicios públicos que recibe del Estado.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo ha sido revisado minuciosamente conforme al mandato que la Constitución le establece a la Cámara de Diputados, por lo que se han hecho algunas reasignaciones importantes para lograr un Presupuesto dirigido al fortalecimiento de todas y cada una de las estructuras económicas del país, sin olvidar a las clases más necesitadas, buscando una completa fusión social.

Esta tarea no ha sido fácil, pues nos damos cuenta una vez más que los requerimientos y necesidades de recursos rebasan por mucho la capacidad presupuestaria del país. Esta situación hace imposible satisfacer la demanda de recursos y apoyar a muchos sectores de nuestra población con los cuales continuamos teniendo deudas importantes.

Sin embargo, hemos logrado que en la medida de lo posible el Presupuesto de 2007 contemple la mayoría de las prioridades innecesarias, colectivas nacionales, proyectos en educación, ciencia y tecnología, desarrollo social, medio ambiente y el gran compromiso con el campo mexicano.

Este presupuesto debe ser el primer paso que permita atender el adecuado pendiente y lograr el desarrollo nacional al que nos comprometimos con la sociedad. Los pocos incrementos logrados no son suficientes, todos quisiéramos más y en el futuro seguiremos luchando para incrementar —como es nuestra principal preocupación— el gasto en programas sociales, temas cuya prioridad logramos plasmar en el Presupuesto como nos lo demanda la ciudadanía.

El medio ambiente es prioritario para mi fracción. Para quienes se resisten sigue siendo un tema secundario y no una prioridad nacional. Quizá no han querido ver o no se han dado cuenta que al poner en riesgo el equilibrio ecológico se pone en riesgo el propio ofrecimiento económico y a la humanidad en su conjunto.

Firmemente seguiremos impulsando la inversión presupuestaria con la finalidad de proteger nuestro medio ambiente. Es necesaria también una reforma fiscal ambiental para dotar de mayores recursos a la conservación. Estamos convencidos de que es necesario apostar a la subsistencia y bienestar de las generaciones futuras. Seguiremos luchando por resarcir el costo económico por el agotamiento de los recursos naturales y degradación ambiental, el cual representa el 10.5 por ciento de la riqueza generada.

En este sentido nos congratulamos que se haya aumentado significativamente el presupuesto otorgado a las áreas naturales protegidas, cuya importancia radica en el que hacer un instrumento de protección de la diversidad biológica conserva espacios que no han sido alterados significativamente por el hombre.

Nuestro partido busca el progreso económico basado en el desarrollo sustentable, la atención inmediata a los grupos sociales más desprotegidos y el equilibrio financiero.

Gastemos socialmente, ahí está la riqueza de México en su gran valor, su gente, apoyemos a revertir sus grandes necesidades y grandes carencias. Cualquier acuerdo y toda acción deben estar dirigidos a la superación de México y al combate de la pobreza. El presupuesto debe responder a este objetivo para poner a nuestro país en condiciones de competencia mundial.

En el Partido Verde Ecologista de México nunca depondremos nuestros propios intereses ante los intereses de la sociedad. Los diputados de esta fracción seguiremos con honestidad y convicción, luchando para que la mayoría de los recursos se dirijan y apliquen al gasto social sin perder un sentido ecologista.

Ratificamos nuestro compromiso para que en el próximo período de sesiones avancemos en una verdadera reforma integral, por eso es que con la satisfacción de ser congruentes con nuestras convicciones, hoy los verdes, votaremos a favor. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Elizondo. Tiene la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La atribución constitucional más importante de la Cámara de Diputados es, probablemente, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A través de esta facultad, podemos influir directamente para mejorar las condiciones de vida de la población e impulsar de manera armónica, el desarrollo de las diferentes regiones y sectores que conforman la actividad económica del país.

En el Presupuesto también debe verse reflejada la responsabilidad intrínseca de esta soberanía con el desarrollo social, la educación, la salud, la seguridad y la prosperidad de todos los mexicanos.

Convergencia ha enfrentado el reto de la discusión presupuestal con una visión de largo alcance. En nuestra vocación como fracción parlamentaria, no hay cabida para voces acríticas que consideran a los pueblos indígenas, y la atención de otros grupos vulnerables, como ámbitos de acción pública, sacrificables a la hora de asignar los recursos.

Nuestro presupuesto supera los dos billones de pesos, que equivalen al 23 por ciento del PIB. Sin embargo esta aparente enorme suma no es suficiente para subsanar en el corto plazo los rezagos que aún persisten en varios sectores y regiones de nuestro país.

Debemos distribuir estos recursos con una gran sensibilidad y responsabilidad social; tenemos que decirlo, el Presupuesto que es sometido a la consideración de esta soberanía conserva muchas de las deficiencias estructurales que han caracterizado durante años al gasto público nacional y no cumple todas las expectativas en materia de desarrollo económico y social.

Por ejemplo, este rubro disminuía en un 11.6 por ciento respecto del año anterior. En general el gasto de capital caía 13 por ciento y el rubro de inversión pública directa experimentaba un descenso de 34 por ciento respecto del año pasado.

Las diputadas y diputados de Convergencia queremos decirles a los mexicanos que hemos tratado de contribuir para lograr un Presupuesto de Egresos democrático, plural e incluyente que atienda parte de las demandas y las necesidades más apremiantes de los sectores productivos y sociales para que México pueda reasumir su agenda de desarrollo.

Convergencia respaldó y defendió el presupuesto de la educación pública superior, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de todas las universidades estatales. Lo hacemos así porque sabemos que una nación que no invierte en sus universidades, se condena irremediablemente al fracaso. La educación es una inversión, no es un pasivo. Ésta debe ser, compañeras y compañeros legisladores, la apuesta nuestra hacia ese futuro.

La defensa de los derechos humanos ha sido una de nuestras prioridades en el planteamiento de este Presupuesto, porque se trató de uno de los principios básicos de la convivencia, de la justicia y de la equidad, por ello dimos la batalla para una asignación presupuestal justa para la CNDH. Creemos en una nación con igualdad de oportunidades de desarrollo para todos, sin distinción, razón por la cual Convergencia se empeñó en salvaguardar los recursos destinados a la prevención de la discriminación en todas sus formas.

La seguridad pública requiere de una urgente reforma y modernización. La evaluación autónoma e independiente de sus organismos y actores es una condición necesaria para lograrlo. Por ello promovimos un fondo para la evaluación de la seguridad pública, a través de instituciones de investigación y de educación superior de prestigio, independientes y especializadas.

Pugnamos para que se asignaran más recursos encaminados a diversas acciones y programas con los cuales las mujeres fortalecerían sus derechos a una vida sin violencia, a un mayor bienestar y con mejores oportunidades de desarrollo. No se satisfizo.

Convergencia cree en el federalismo, reconoce a los municipios y a los estados como las entidades de desarrollo económico regional primordial. Por ello impulsamos recursos para diversos proyectos en todas las comunidades y municipios de este país.

En suma, y para terminar compañeras y compañeros legisladores, después de realizar un proceso de análisis responsable de las finanzas públicas, así como de las necesidades más apremiantes del país y después de dialogar con todas las fuerzas políticas representadas en este Pleno y con el Ejecutivo federal —y conscientes particularmente de que falta mucho por avanzar— Convergencia dice sí a México y dice sí al Presupuesto de Egresos de la Federación a consideración de esta soberanía para el Ejercicio Fiscal de 2007. Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Chanona. Tiene la palabra el diputado Javier Guerrero García, del grupo parlamentario del PRI, para posicionar en lo general.

El diputado Javier Guerrero García: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. El Presidente Felipe Calderón envió un paquete económico a consideración de la Cámara de Diputados con importantes deficiencias estructurales.

Debo mencionar especialmente la debilidad de los recursos al desarrollo y la justicia social, situación dramática dados los niveles de desigualdad que padecemos entre los mayores del mundo. Ante estas deficiencias el grupo parlamentario del PRI en esta Cámara tomó la determinación de promover una estrategia de correcciones para contar con mayores recursos en las entidades federativas y particularmente obtener mejores perspectivas para la salud, la educación y el campo.

Para nuestro Partido la política económica no es un objetivo en sí mismo, sino un conjunto de instrumentos para dirigirlos y operarlos hacia el logro de propósitos fundamentales, la justicia social, el desarrollo local y regional y la generación de condiciones necesarias para la productividad económica del país, construyendo así un auténtico Estado social; es decir, políticas sociales de Estado.

Estos instrumentos también deben vincularse al fortalecimiento del federalismo y promover explícitamente la disminución de la disparidad abismal que existe entre los diversos estratos de nuestra sociedad.

Buscamos un país soberano, productivo y competitivo, que sea sustento de una sociedad menos desigual entre sus ciudades como entre sus regiones.

Queremos dejar claro que ante la discusión sobre el Presupuesto nuestro Partido privilegió la construcción de una política social efectiva, alejada de criterios clientelares o de control político.

Hemos actuado con responsabilidad para aprobar este Presupuesto con la finalidad de que la nación cuente con una política sana, con un adecuado marco de generación de empleos en las economías regionales; por ello nos opusimos a cualquier disminución de los recursos para el desarrollo regional; por eso pugnamos por tener un paquete específico presupuestal para fortalecer el desarrollo en las entidades del país, donde la iniquidad aún campea.

Nosotros vemos a la política fiscal y presupuestal definida para este 2007 como parte de una estrategia económica integral. Por ello encontramos coincidencias con los partidos políticos que comparten con nosotros una visión progresista y de compromiso social.

Por ello hemos apoyado que se estimule el desarrollo regional y comunitario. Que se destinen apoyos a grupos específicos de la sociedad que padecen marginación e inequidad, como lo son los niños, las mujeres y los adultos mayores y los grupos indígenas.

En este Presupuesto hemos pugnado por que el campo cuente con mayores recursos, que la educación cuente con las condiciones para desarrollarse en términos de calidad y para que mantenga sus características de gratuidad y laicidad en todos sus niveles. Por ello nos hemos opuesto a recortes adicionales a la educación superior.

Este Presupuesto debe encaminarse a fortalecer la red de hospitales y centros de salud y suficientemente abastecidos de personal y medicamentos. No estamos satisfechos con el presupuesto asignado a infraestructura en el sector salud. El Partido Revolucionario Institucional fijó su posición y en ese sentido vamos a seguir luchando para recuperar los porcentajes de asignación que merece este sector tan importante y estratégico para nuestra población.

Se trata también de dedicar mayores recursos a la infraestructura que permita el desarrollo de los mercados internos y posibilite la exportación de todo tipo de productos, de todas las regiones del país.

El principio de respeto, en la relación de Poderes así como en la pluralidad representada en esta Cámara de Diputados fue el principio rector que facilitó para fraguar este proyecto de dictamen del Presupuesto.

Tratamos con respeto las prioridades del Ejecutivo federal y esperamos que después de este proceso, los acuerdos consensuados, que como representantes sociales hemos logrado construir, sean reconocidos en su carácter prioritario por quienes tienen la atribución de ejecutar el presupuesto, porque es evidente que el mayor logro de este proceso es la reorientación de recursos del gasto corriente hacia la inversión y los programas sociales.

El primer paso está dado. El mensaje está ahí. Caminemos en esa dirección, porque es lo que el país nos lo demanda. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Javier Guerrero. Tiene la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso diputado Presidente. Con la aprobación del paquete económico, el PRD muestra su vocación para impulsar y construir consensos. Así ocurrió cuando incidimos en la aprobación de la Ley de Ingresos. Lo hicimos convencidos y nuestras razones son la ampliación de más de 33 mil millones de pesos a la propuesta que nos fue presentada y con esto, tener la oportunidad de distribuir el presupuesto en las áreas que consideramos prioritarias: los adultos mayores, la educación, la salud y el campo.

Le dimos un nuevo rostro a la Ley de Ingresos; conocimos los despropósitos en la asignación de recursos por parte del Ejecutivo: disminución en el gasto educativo, particularmente en las universidades, recortes a la cultura y las artes; una reducción drástica en la construcción de infraestructura carretera, siendo los caminos rurales los más castigados, disminuciones en materia del campo, entre otros.

Sin embargo, los recortes no eran lo más grave, lo verdaderamente espantoso es que por ejemplo, no se encontraba el apoyo a los adultos mayores condenándolos una vez más al abandono y al olvido.

El proyecto de presupuesto del gobierno federal fue limitado y nos proponía más de lo mismo. En términos llanos representaba el séptimo año de gobierno del Vicente Fox. Fue entonces que decidimos poner nuestro esfuerzo en revertir este negro panorama; nos propusimos que en los trabajos de las comisiones se corrigieran las incapacidades presentadas en el presupuesto del gobierno federal, en las comisiones y en el Pleno de la Cámara se aceptaron iniciativas por el valor mismo de ellas, sin ver el partido que lo propusiera. Fue un momento de encuentro que trajo resultados de inmediato.

El primero y más claro fue la aprobación del paquete fiscal de la Ley de Ingresos, ésta última por unanimidad. El segundo fue la reasignación del presupuesto y para decirlo claro, de corregir la propuesta del gobierno federal.

Revertimos los recortes y reasignamos de manera consensuada, seis mil 250 millones de pesos para adultos mayores en comunidades con no más de dos mil 500 habitantes, lo que beneficiará a un millón 331 mil adultos mayores; 15 mil millones de pesos más para la educación; 12 mil millones para caminos rurales; cinco mil millones de pesos para recursos hidráulicos, 15 mil 500 millones para la agricultura, dos mil millones para atender las comunidades indígenas y dos mil millones más para el fondo metropolitano.

Sin embargo, reconocemos que no hay inversión en plantas generadoras de energía eléctrica ni en refinerías. Y eso es algo que debe ser corregido. No estamos plenamente satisfechos con el presupuesto, sabemos que se puede hacer mucho más. Es el momento de avanzar en la construcción de un presupuesto con sentido y responsabilidad social.

Hicimos acuerdos con los otros grupos parlamentarios, respetando nuestra identidad, poniendo por encima de las personalidades nuestro programa eminentemente social que nos obliga al diálogo y a las soluciones negociadas.

Lo anterior, implica que es posible una política de diálogo, concertación, acuerdo, basado en compromisos ideológicos y valores éticos. Lo hicimos para lograr la aplicación de un programa social que fue nuestro compromiso de campaña. Por el bien de todos, primero los pobres.

Muchos se preguntarán si seríamos capaces de marchar un día y votar el otro; de protestar en la calle y hacer acuerdos al día siguiente; de sesionar en la mañana y mantener un plantón por la tarde. Con los acuerdos logrados en la Cámara, demostramos que es posible.

Aquí está nuestra disposición para acordar con todos, poniendo por delante los temas sociales y la transformación institucional del país, con respeto a las diferencias y a los valores.

Los acuerdos hoy logrados deben ser el inicio de las grandes transformaciones e institucionales del país. Es aquí en el Congreso donde éstas deben realizarse, así como hemos aprobado la Ley de Ingresos y aprobaremos el Presupuesto de Egresos.

Le solicito, señor Presidente de la Mesa Directiva, que se realice una campaña a través de los medios de comunicación en la que hagamos explícitos los cambios que el Legislativo realizó a la propuesta del Ejecutivo. Digámosle a la nación que puede confiar en nosotros, que vamos a trabajar por el bien de los mexicanos. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Trejo. Tiene la palabra el diputado Édgar Martín Ramírez Pech, del grupo parlamentario del PAN, para fijar posición en lo general.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores. Hace algún tiempo escribió el licenciado Manuel Gómez Morín lo siguiente: No permitamos que el intento fundamental, que es salvar y ver por el bien del país, se frustré por la divergencia sobre el color de nuestras corbatas.

Y yo creo que esta frase tiene una aplicación de muchísima actualidad en los trabajos que esta mañana está realizando esta soberanía. Demostramos a los ojos de la nación entera —y eso lo celebra Acción Nacional— que más allá de nuestras legítimas divergencias somos capaces, todas las fracciones parlamentarias aquí representadas, de llegar a acuerdos, de llegar a consensos por el bien de la nación.

Me parece que este proyecto de dictamen que se presenta hoy a esta soberanía respeta los principales programas que el Ejecutivo federal viene proponiendo para combatir la pobreza y para generar el crecimiento económico en nuestro país.

Pero además, se ve enriquecida por las propuestas concretas, viables, apetecibles, enriquecidas con las principales propuestas de las diversas fracciones parlamentarias aquí representadas en esta Cámara.

Y bien podríamos concluir, que aquí no sólo gana el Ejecutivo federal, no sólo gana el Poder Legislativo; lo más importante es que esta mañana, con este dictamen de Presupuesto de Egresos, gana todo México y eso es lo importante esta mañana en esta Legislatura.

Podríamos hablar, señoras y señores, del gran trabajo realizado por todas las fracciones parlamentarias en dar a México este Presupuesto de certidumbre y de muchas aspiraciones de crecimiento y de combate a la pobreza. Podríamos hablar de la ampliación que apoya Acción Nacional al tema de más recursos en carreteras, más recursos en educación, tanto en la educación de nivel básico como universitaria; en más recursos para obras hidráulicas; en más recursos para los más marginados, para los adultos mayores; para tantas y tantas cosas. Pero creo que lo importante hoy, más allá de todo esto que será examinado por la ciudadanía y seguramente con beneplácito, es que hoy gana la política en México.

Hoy demostramos que en este Congreso somos capaces, por el bien de México, de ponernos de acuerdo en un Presupuesto que seguramente todavía será insuficiente, pero que da al pueblo la certidumbre que en este Congreso podemos ponernos de acuerdo para el bien futuro de esta nación.

Hoy, esta mañana estamos demostrando que aquí en esta Cámara podemos, con pasión, defender nuestras ideas que son diversas, pero con igual pasión podemos ponernos de acuerdo por el bien de México. Hoy por el bien de este país nos hemos y nos estamos poniendo de acuerdo en lo esencial y estamos demostrando que podemos darnos las manos sin reserva, por el bien de toda nuestra nación.

Acción Nacional felicita a todas las fracciones parlamentarias representadas en este Honorable Congreso de la Unión y saluda sinceramente que podamos ponernos de acuerdo por el bien de México. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Ramírez Pech. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Suficientemente discutido en lo general. En razón de que existe un gran número de reservas, y para poder procesarlas adecuadamente, esta Presidencia esperará a que la Secretaría acabe de tomar nota de las reservas para poder proceder a la votación en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

En tanto se entregan los escritos de las propuestas de los artículos reservados, le pido a la Secretaría dé lectura a los artículos reservados.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, presente.

Por este conducto y con fundamento en los artículos 124 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito registrar las siguientes reservas al dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mismas que serán sustentadas por el grupo parlamentario del PRD.

Artículo. Adición de un transitorio nuevo para introducir el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales. Diputado Víctor Varela López.

Artículo 4o. Se adiciona una fracción XX para que del presupuesto asignado al Ramo 04, Gobernación, se destine el equivalente al 0.29 por ciento para atender a la población migrante y sus familias. Diputado José Jacques Medina.

Artículo 4o. Se adiciona una fracción XX para que del presupuesto asignado al Ramo 17, Procuraduría General de la República, se destine el equivalente al 0.4 por ciento para atender los casos de tortura en la República Mexicana. Diputada Alliet Bautista Bravo.

Artículo 4o. Se modifica la fracción VI respecto de los recursos para el programa Universidades Interculturales Indígenas. Diputado Marcos Matías Alonso.

Artículo 4o. Se adiciona una fracción VI Bis con objeto de señalar los recursos para atender a la población migrante. Adición del anexo seis Bis, Erogaciones para Atender a los Migrantes Mexicanos. Diputado José Jacques Medina.

Artículo 4o. Adición; artículo 27, modificación; artículo 29, modificación de la fracción VII; modificación del Anexo 17, programas Sujetos a Reglas de Operación; modificación al Anexo 19, principales programas para mejorar la operación de los programas de vivienda. Diputada María Elena Torres Baltasar.

Artículo 4o. Adición de una fracción VIII, recorriéndose las demás, con objeto de establecer un plan emergente para la producción de tabaco. Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela.

Artículo 8. Modificación. Reasignación de los recursos de las reservas actuariales del IMSS. Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.

Artículo 8. Modificación; modificación del Anexo uno. Gasto neto total C, ramos generales, y D, entidades sujetas a control presupuestario directo; modificación del Anexo 19, Principales Programas; reasignación de recursos del Programa del Primer Empleo para destinarlos al IMSS. Diputada Rosario Ortiz Magallón.

Modificación de los artículos 18, 20 y 24; adición de un transitorio nuevo; modificación del Anexo 15, Límites de Percepción Ordinaria de Neta Mensual, Sueldos y Salarios. Diputado Javier Hernández Manzanares.

Artículo 20, supresión del párrafo octavo; modificación del Anexo 1, Gasto Neto Total, b) Ramos Administrativos, 02, Presidencia de la República, y Ramo 20, Desarrollo Social; eliminación de las pensiones de los ex presidentes de la República y reasignación de recursos de un ramo a otro. Diputada Mónica Fernández Balboa.

Artículo 28, modificaciones y adiciones a las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para introducir la participación de los municipios y las delegaciones del Distrito Federal en la elaboración de los padrones. Diputado Javier Hernández Manzanares.

Artículo 35, modificaciones al primer párrafo; al primer párrafo de la fracción I y al primer párrafo de la fracción III; adición de un cuarto párrafo de la fracción III sobre las reglas de operación de los programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua. Diputada Aleida Alavez Ruiz.

Adición de un transitorio nuevo, para que Petróleos Mexicanos envíe a la Cámara de Diputados en un plazo perentorio los estudios preliminares de factibilidad para la construcción y puesta en marcha del proyecto de ampliación de la refinería de Salina Cruz, así como el proyecto de construcción de una nueva refinería. Diputado José Antonio Almazán González.

Adición de un artículo transitorio, para que los recursos destinados a la compra de medicamentos anti retrovirales para personas que viven con VIH/Sida, que no cuentan con seguridad social, sean no menores de mil 182 millones de pesos. Diputado David Sánchez Camacho.

Modificación al Anexo 1, Gasto Neto Total, b) Ramos Administrativos, 04 Gobernación, para reasignar recursos a diversas partidas del mismo ramo; adición de los anexos 20 y 21 para precisar esas reasignaciones. Diputada Valentina Valia Batres Guadarrama.

Modificación al Anexo 1, Gasto Neto Total, a Ramos Autónomos, 22, Instituto Federal Electoral y reasignación del gasto al Ramo 11, Educación Pública, del mismo Anexo 1, b) Ramos Generales. Diputada Valentina Valia Batres Guadarrama.

Modificación al Anexo 1, Gasto Neto Total, b) Ramos Administrativos, 04 Gobernación, para reasignar dentro del Ramo diversas partidas referidas al Archivo General de la Nación. Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Adición al Anexo 17, Programas Sujetos a Reglas de Operación. Diputado José Jacques y Medina.

Modificación al Anexo 1, Gasto Neto Total, b) Ramos Administrativos, Ramo 05, Relaciones Exteriores, reasignación de partidas dentro del ramo. Diputado José Jacques y Medina.

Modificación al Anexo 1, Gasto Neto Total, b) Ramos Administrativos, 04 Gobernación, reasignación de partidas dentro del mismo ramo. Diputado José Jacques y Medina.

Modificación al Anexo 1, Gasto Neto Total, Ramos Generales, Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales; modificación al Anexo 7, Programa Especial Concurrente, reasignación de recursos en diversas partidas dentro del Ramo 16.

Diputada Aleida Alavez Ruiz, modificación al anexo uno, gasto neto total. a) ramos autónomos 01, Poder Legislativo, Cámara de Diputados y b) ramos administrativos 16, medio ambiente, reasignación de recursos para obras de saneamiento.

Diputado Alberto Amaro Corona, modificación al anexo uno, gasto neto total. d) entidades sujetas a control presupuestario directo, incremento de recursos al renglón T-10 Luz y Fuerza del Centro, para la construcción de proyectos de infraestructura.

Diputado Ramón Pacheco Llanes, transitorio nuevo para establecer que las becas para la retención de estudiantes de educación media superior, se destinen a estudiantes regulares y de mínimo aprobatorio.

Diputado Miguel Angel Solares, transitorio nuevo para que la SEP publique en cuando menos dos periódicos de circulación nacional, las convocatorias respectivas de los programas de becas y los sujetos a reglas de operación.

Diputada Concepción Ojeda Hernández, transitorio nuevo para que los fondos concursables del sector educativo, sean sujetos a reglas de operación.

Diputado Adrián Pedrozo Castillo, transitorio nuevo para que los recursos reasignados para apoyar la educación indígena y el desarrollo intercultural, sean destinados a mejorar la cobertura, absorción, retención de estudiantes y elevar la calidad educativa.

Diputado Sergio Hernández Hernández, transitorio nuevo para que el fondo para saneamiento financiero de las universidades públicas estatales, sean designados a las universidades con un costo por alumno por debajo de la media nacional.

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández, transitorio nuevo para que no se asignen recursos al proyecto La Parota, CFE Ramo 18, en tanto no se evalúe el impacto ambiental y social.

Diputado Modesto Brito González, artículo 4º. fracción VII.

Diputado Carlos Ernesto Navarro López, modificación del artículo duodécimo transitorio del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, sobre el programa de atención a los adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales.

Víctor Gabriel Varela López, modifica el anexo uno-B gasto total, ramos administrativos; 12 salud, anexo uno-C, ramos generales: 23, previsiones salariales y económicas y se adiciona un artículo 11 Bis al dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, relativo a apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad.

Diputado Víctor Gabriel Varela López, modificación a anexo uno, gasto neto total. a) ramos autónomos 01, Poder Legislativo y b) ramos administrativos; ramo 27 función pública, se reasignan recursos para la Auditoría Superior de la Federación.

Diputado Hugo Martínez Padilla, artículos dos Bis, adición, definiciones; modificación a los artículos 5, 6, 7, 8, 14, 16, 19, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34; modificación del artículo transitorio segundo; adición de un artículo quinto transitorio; adición de un artículo sexto transitorio; adición de un artículo séptimo transitorio; adición de un artículo octavo transitorio; adición de un artículo noveno transitorio; adición de un artículo décimo transitorio; adición de un artículo undécimo transitorio.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Reservas en lo particular, referidas a programas para las mujeres, niñas y niños.

Diputada Maricela Contreras Julián y diputadas de diversos grupos parlamentarios. Modificación del anexo 7, programa especial concurrente para el desarrollo sustentable, Ramo 05, Relaciones Exteriores. Apoyo a las mujeres, niñas y niños migrantes en situación de maltrato en Estados Unidos de América.

Adición de un artículo transitorio, ramo 10, Economía, fondo de microfinanciamiento a las mujeres rurales.

Adición de un artículo transitorio, adición de un Anexo 20, Equidad y Género, Ramo 101, Poder Legislativo, Comisión de Equidad y Género.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 04, Gobernación, Comisión para prevenir y erradicar la violencia en Ciudad Juárez.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 05, Relaciones Exteriores, Promover y difundir los acuerdos internacionales en materia de equidad y género.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 06, Hacienda y Crédito Público, Programa nacional de las mujeres.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 06, Hacienda y Crédito Público, Programa organización productiva para mujeres indígenas.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 06, Hacienda y Crédito Público, Proyectos sectoriales para el fortalecimiento económico y de gestión, artesanas, casas de salud, usos y costumbres, promotoras indígenas, procesos de capacitación y mujeres creadoras.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 06, Hacienda y Crédito Público, INEGI, Encuesta de maltrato infantil; INEGI, validación de todo proyecto estadístico institucional con estadísticas desagregadas por sexo; INEGI, módulo de discriminación laboral en la ENOE.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Centro Nacional de Equidad y Género, Prevención y atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Centro Nacional de Equidad y Género, Planificación familiar.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Centro Nacional de Equidad y Género, Cáncer de la mujer.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12 Salud, Centro Nacional de Equidad y Género, Mujer y salud.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Centro Nacional de Equidad y Género, Programa de apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Centro Nacional de Equidad y Género, Fortalecimiento del modelo de atención a la población adolescente con enfoque de equidad de género y auto cuidado de la salud.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Centro Nacional de Equidad y Género, Arranque parejo en la vida, Programa de prevención y atención de la muerte materno infantil dirigido a mujeres indígenas y a mujeres en zonas de alta marginación.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Dirección General de Coordinación y Desarrollo de los Hospitales Federales, de referencia a conclusión del Hospital de la Mujer.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, impulsar la prevención y/o atención del VIH/Sida.

Adición de un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Centro Nacional para la Prevención y control del VIH/Sida.

Se adiciona un artículo transitorio, Ramo 12, Salud, Hospital General de México, impulsar la prevención y/o atención del VIH/Sida en la población.

Se adiciona un artículo transitorio. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias Secretario. Leídos los artículos y anexos reservados, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos y anexos no impugnados del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos y anexos no impugnados.

(Votación)

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor Presidente, se emitieron 449 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, en lo general y en lo particular los artículos y anexos no impugnados, por 449 votos.

Para la discusión en lo particular tiene la palabra el diputado Víctor Varela López, para introducir un programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales, para una adición de un artículo nuevo, hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Con su venia, señor Presidente. La propuesta que venimos a hacer a esta tribuna es únicamente solicitarle al Pleno que respete la propuesta que por unanimidad efectiva lo votamos en la Comisión de Desarrollo Social los compañeros de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo, del PRD, propusimos los lineamientos para el programa de Adultos Mayores y no hubo problema en decir que este programa de Adultos Mayores fuera directamente a las comunidades, a todos los habitantes de 70 años y más, de comunidades de hasta 2 mil 500 personas.

También se estuvo de acuerdo en montos. Alguna objeción sí hubo por parte de los compañeros de Acción Nacional, pero los criterios y el monto que era aproximadamente de siete mil millones de pesos, hubo acuerdo en que fuera esto.

Como queda finalmente este Presupuesto, en su duodécimo transitorio, únicamente menciona: El Ejecutivo federal emitirá las reglas de operación del Programa de Atención a Adultos Mayores en zonas rurales a más tardar el último día del mes de febrero. No menciona ni cuánto ni a quiénes se le da el dinero; es decir, que este Programa puede ser de 100 pesos, como es aproximadamente el que tiene el Programa de Oportunidades y puede ser a unos cuantos adultos mayores, de los cientos de miles que hay en el país.

Por eso la propuesta que traigo a este Pleno es la siguiente:

Artículo duodécimo transitorio. El Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales será operado por la Secretaría de Desarrollo Social, de conformidad con las reglas de operación que para el efecto publicará a más tardar el 28 de febrero de 2007, para el presente Ejercicio Fiscal.

Este Programa ejercerá recursos por un monto de 6 mil 250 millones de pesos, bajo el concepto de Subsidios y Transferencias con cargo al Ramo Administrativo 20, Desarrollo Social, en la UER 213 denominada Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.

En ejercicio fiscal se incorporarán al Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales y hasta un millón 300 mil adultos mayores de 70 años y más que habiten en localidades y hasta 2 mil 500 habitantes en las 32 entidades federativas, los cuales recibirán una transferencia económica mensual de 500 pesos.

Asimismo la Secretaría de Desarrollo Social a más tardar el 28 de febrero de 2006, si éste es el interés que tienen para nuestros adultos mayores, basta con que…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, señor diputado, le pido a la Asamblea respeto al orador para que se escuche su propuesta.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: si éste es el interés que tiene por los adultos mayores, gracias, compañeros de Acción Nacional; la propuesta ya está entregada y es exactamente lo que acabo de leer. Esperamos un poquito de sensibilidad social para ese problema, para este grupo tan vulnerable que tenemos. Es todo, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Varela. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite la propuesta del diputado Varela.

El Secretario diputado Eduardo de la Torres Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se admite la propuesta del diputado Víctor Varela López. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se acepta la propuesta y se reserva para su votación nominal en conjunto. Tiene la palabra el diputado José Jacques y Medina para hablar de una adición al artículo 4o. a la fracción XX.

El diputado José Jacques y Medina: Con su venia señor Presidente. Bueno, básicamente lo que tiene esta propuesta es darle la importancia al carácter de la política interior que debe tener la presencia del intercambio de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Es decir, que la defensa de nuestra economía, de la economía de las casas en los lugares de origen de los migrantes, de los que están fuera de su país, pueda ser regulada dentro del gobierno interior de la República.

En este caso existe una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación, que es una Secretaría que cuida el tema de la población, de la migración y también de los asuntos religiosos. Nosotros quisiéramos poner que esta partida, que le corresponde a los asuntos migratorios, se separara totalmente y se creara una partida especialmente, para lo que hacemos una propuesta de modificación al artículo 4, neto, total, que distribuye conforme lo establecido en los anexos y tomos de este Presupuesto de Egresos.

Crearía la fracción XX y diría: Del presupuesto total asignado al ramo de Gobernación, se destinará el equivalente al 0.29 por ciento del mismo para atender a la población migrante y sus familias, promover políticas de protección a sus derechos humanos y a garantizar y fortalecer los vínculos culturales, sociales, políticos y económicos de las mexicanas y los mexicanos que vivan fuera del país.

¿Qué significa esto? Que echemos a andar lo que es la soberanía popular; no suscribirnos exclusivamente a la soberanía territorial. Dejemos que Gobernación gobierne la vida de los mexicanos y asignémosle esta partida. Esta es mi propuesta. Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Jacques. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite la propuesta de adición a la fracción XX del artículo 4.

El Secretario diputado Eduardo Sergio De la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se acepta la propuesta del diputado Jacques Medina.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...(votación) Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...(votación) Señor Presidente, no hay mayoría.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra la diputada Alliete Bautista Bravo, para presentar propuesta de adición a la fracción XX. Declina la reserva, se retira.

Tiene la palabra el diputado Marcos Matías Alonso, para una modificación a la fracción VI del artículo cuarto.

El diputado Marcos Matías Alonso: Muchas gracias diputado Presidente. En primer lugar, quisiera hacer un reconocimiento público a todos los diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias que hicieron todos los esfuerzos adicionales para lograr un incremento adicional al tema de los pueblos indígenas de México. Muchas gracias a todos los diputados por esa solidaridad hacia los pueblos indígenas de México.

Diputado Presidente, no quisiera utilizar esta breve intervención para hacer una apología de la pobreza, de la cual todos ustedes se encuentran enterados. Quiero ser muy breve y a grosso modo la propuesta que pongo a consideración de este Pleno, es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007, se reserve un monto inicial por 100 millones de pesos, para apoyar las universidades interculturales indígenas.

El derecho a la educación indígena en el nivel superior para los pueblos indígenas es un derecho constitucional que debemos consagrarlo con esfuerzos y mensajes claros para los pueblos indígenas.

Diputado Presidente, ésta es la propuesta concreta que pongo a consideración del Pleno: Reservar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007 un monto inicial de 100 millones de pesos para apoyar las universidades Interculturales Indígenas.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Matías. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite la propuesta presentada por el diputado Matías Alonso.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta del diputado Marcos Matías Alonso. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha la propuesta y se reserva para su votación al final, quedando el dictamen en sus términos. Tiene la palabra el diputado José Jacques y Medina para hablar sobre el artículo 4o., sobre una adición a la fracción VI Bis.

El diputado José Jacques y Medina: Con su venia, señor Presidente. Básicamente la propuesta de la que estamos hablando es, que existen una serie de anexos que desglosan las cantidades que se aportan a los diferentes ramos.

En este caso, en el tema de los migrantes, queremos incluir en ese VI Anexo, que se dedique exclusivamente a los indígenas, que se haga un VI Bis, para poder desglosar todas las aportaciones que se están haciendo a las mexicanas y mexicanos que residen en el exterior y que ya vemos aquí que se están recortando las aportaciones. Hay un dicho en Estados Unidos que dice: Where the money talks, the boss ship goes, y éste es el caso que vemos aquí en esta Legislatura.

Aquí se habla hipócritamente, todo mundo en su discurso de la importancia de los migrantes; sin embargo, a la hora de traducirlos en apoyos directamente para la lucha que se está dando allá, no hay absolutamente ninguno.

Lo que estamos solicitando aquí es simple, que haya un Anexo VI Bis para que se desglose ahí concretamente todo lo que existe a la participación de los migrantes que aportan ya más de 25 mil millones de dólares a esta sociedad, a esta nación, a su pueblo y sin embargo, no hay ninguna consideración de esta Legislatura y de este Presupuesto para esos mexicanos y esas mexicanas que residimos, trabajamos y luchamos por nuestra nación en el exterior. Gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Jacques. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta de una adición a la fracción VI del artículo 4o.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se acepta la propuesta del diputado José Jacques y Medina. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Esta Presidencia informa que las propuestas hechas por escrito deben de contener la partida que se está afectando. Cuando se autorice una adición o una reforma o modificación al proyecto, en la propuesta por escrito se especifica qué otra partida se afecta para llevar a cabo esta modificación y le pido al diputado Varela que traiga por escrito la propuesta ya aceptada, que fue votada al principio. Tiene la palabra la diputada María Elena Torres Baltazar para hablar sobre el artículo 4o.

La diputada María Elena Torres Baltazar: Gracias, diputado Presidente. Solicito se inserte de manera íntegra el texto del que ya hice entrega, en el Diario de los Debates. Diputadas y diputados. En esta ocasión vengo ante ustedes para poner a su consideración la propuesta de reformas al artículo 4o. y a algunos otros anexos. Voy a empezar por el 4 y el asunto es así:

Correspondiente al título primero de las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, capítulo II: de las erogaciones. Sobresale el hecho de que no hace referencia al artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que la referencia a los programas sociales carece de sustento jurídico.

De esta forma, el programa de Vivienda Rural incluido en el anexo del PEF, a pesar de estar inscrito en el Ramo 20, Desarrollo Social, no es considerado en el análisis funcional programático económico en las metas presupuestarias y los analíticos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007. Por lo tanto, la propuesta de redacción quedaría en los siguientes términos:

En el numeral 7: Los recursos para el programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable se señalan en el anexo 7 de este decreto, conforme a lo previsto en los artículos 16, 67 y 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tiene usted otras cinco propuestas, diputada. ¿Quiere en un solo acto presentarlas? Continúe usted.

La diputada María Elena Torres Baltazar: Gracias, Presidente. La otra reserva es respecto al artículo 27 y en términos del tiempo nada más voy a comentar que no garantiza la debida continuidad a la Federación sobre los programas sujetos a reglas de operación, tal como lo señala el artículo 54 del decreto, por lo que la propuesta de redacción cambiaría el primer párrafo, diciendo así:

Artículo 27. Con el objeto de asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquellos señalados en el anexo 17 de este decreto.

Se adiciona también un segundo párrafo, diciendo: "El Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría, podrá seleccionar durante el ejercicio fiscal, otros programas que por razones de su impacto social deban sujetarse a reglas de operación.

"El Ejecutivo federal en su caso, deberá considerar la opinión de las entidades federativas en el diseño de las reglas de operación para lograr una mejor planeación y ejecución de los programas correspondiente".

Se modifica el numeral 2: Los programas de ahorro, subsidio y crédito para la Vivienda (Sucasa); de Vivienda Rural (Fonhapo) y Vivienda Rural; programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, SA de CV; de Abasto Rural y de Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa, SA de CV…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputada. Les recuerdo que la diputada reservó cinco artículos, por eso le estamos dando más tiempo. Continúe, diputada.

La diputada María Elena Torres Baltazar: Muchas gracias, Presidente… de Desarrollo Humano (Oportunidades); de Conversión Social; del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonar); del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) y del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes).

Se adiciona también el numeral 3, quedando: Los programas a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda, de Autoconstrucción de Vivienda y de Construcción y Mantenimiento de la Vivienda, por estar en el ámbito de competencia de la Secretaría de Desarrollo Social, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, deberán responder a los lineamientos establecidos por dicha Secretaría.

Se adiciona el segundo párrafo, después del numeral tres, y 10 lineamientos. Del monto total asignado al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el 50 por ciento será transferido a Fonhapo para que sea ejercido por los organismos estatales de vivienda a efecto de atender a la población de los estados con mayor rezago, marginación y pobreza.

Los lineamientos a los que deberán sujetarse los programas de Fonhapo y Fonavi, mismos que serán incorporados en las reglas de operación de todos los programas correspondientes, son los siguientes:

1.- Los programas serán operados por Fonhapo y Fonavi a través de Organismos Estatales de Vivienda (Orevi). Del monto total de los recursos asignados a los programas de vivienda, 50 por ciento serán ejercidos en la modalidad de créditos y 50 por ciento en la modalidad de subsidios.

2.- Los recursos que Fonhapo y Fonavi asignen a cada Orevi deberán distribuirse proporcionalmente, de acuerdo con los requerimientos de vivienda urbana y rural en cada entidad federativa, considerando como requerimientos tanto el rezago de vivienda nueva y de mejoramiento de vivienda, así como las necesidades por la conformación de nuevos hogares y de sustitución de vivienda y las nuevas necesidades de mejoramiento proyectadas para el año del ejercicio de que se trate.

3.- Fonhapo y Fonavi, en consulta con los Orevi, determinarán el monto promedio por acción de vivienda y, de acuerdo con los requerimientos, se establecerá el número por sí y por acción al que se deberán destinar los recursos asignados a cada entidad federativa, considerando un porcentaje máximo de variación permitido.

4.- De igual modo, tanto Fonhapo como Fonavi, en consulta con los Orevi, establecerán que el porcentaje del total de los recursos destinados al Programa podrán utilizarse para la adquisición de suelo, para estudios y proyectos y para la asesoría técnica profesional a los beneficiarios.

5.- Los Orevi deberán establecer los mecanismos que permitan que los recursos destinados al Programa, ya sea como subsidios o en créditos, se hagan llegar directamente a los beneficiarios y en ningún caso podrán ser utilizados para la adquisición parcial o total de viviendas ofertadas en el mercado inmobiliario. Los beneficiarios, ya sea en forma individual o colectiva, deberán utilizar los recursos a través de los esquemas de producción social de vivienda que definan los Orevi, de acuerdo a las condiciones de cada entidad, sujetándose a lo establecido en la Ley de Vivienda Federal.

6.- En todos los casos los recursos deberán otorgarse a núcleos familiares, cuyos ingresos sean menores a cuatro salarios mínimos, dando prioridad a aquellos núcleos familiares que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad.

7.- El porcentaje de los recursos destinados a los programas que serán considerados para subsidios serán destinados en el mismo porcentaje, de acuerdo con el total de los recursos asignados a cada entidad federativa, pudiendo los Orevi mezclar recursos de crédito con subsidios. Los subsidios podrán mezclarse con otros recursos de crédito provenientes de otras fuentes, siempre que dichos créditos sean otorgados en idénticas condiciones a los otorgados a través de los recursos presupuestarios de este presupuesto.

8.- Los créditos que se otorguen con los recursos mencionados no podrán tener una tasa de interés anual superior al incremento del salario mínimo, y la afectación mensual de los ingresos y de los beneficiarios no podrá ser mayor al 25 por ciento.

9.- Para formalizar la asignación de los recursos para cada entidad federativa, así como las condiciones para su utilización, Fonhapo y Fonavi firmarán convenios con cada uno de los Orevi, en el que se establecerá además la forma en la que éstos realizarán la recuperación de los recursos utilizados para otorgamiento de créditos, así como el porcentaje máximo de cartera vencida permitida para que en los siguientes ejercicios puedan ser asignados nuevos recursos a la entidad federativa.

10.- Será requisito para que Fonahpo y Fonavi asignen recursos a los Orevi que éstos cuenten con un Programa de Vivienda definido para el ejercicio correspondiente y con las reglas de operación del mismo. El ejercicio institucional de los recursos destinados a vivienda considerará a la producción social de vivienda ya que, de acuerdo con las definiciones y disposiciones establecidas en esta Ley, no limitará la participación de empresas, siempre y cuando el proceso esté bajo la conducción de los beneficiarios, conforme a lo establecido en el Título Séptimo de dicha Ley; eso es el artículo 27.

En términos del artículo 29 la propuesta es modificar el numeral 7 diciendo así: Los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, la Comisión Nacional de Vivienda y el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad.

Relativo al Anexo 17 es necesario que en este anexo, dentro del rubro 06, Hacienda y Crédito Público, se incorporen plenamente los programas incluidos en el Anexo 19, relativos al programa de Autoconstrucción de Vivienda y el Programa de Construcción y Mantenimiento de la Vivienda.

En este sentido debemos adicionar en el Anexo 17, ya lo decía, programas Sujetos a Reglas de Operación; son dos adiciones. Una sería programa de Autoconstrucción de Vivienda; la otra adición sería programa de Construcción y Mantenimiento de Vivienda.

De igual manera habrá de adicionarse programa de Vivienda Rural Fonhapo, programa de Vivienda Rural, programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Y en relación al Anexo 19, se elimina el primer párrafo quedando así: programa Vivienda Rural Fonhapo, programa Vivienda Rural, programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Estas son las reservas y las propuestas y sí pedimos el voto a favor de todos los diputados, porque de ninguna manera podemos nosotros aceptar que nuestras dependencias nacionales que vivienda estén siendo agencias de venta de los desarrolladores inmobiliarios, que para lo único que se va a utilizar el presupuesto es para subsidiar y dar el enganche de las casas que ellos no han podido vender.

Entonces, si de veras queremos beneficiar a los que menos tienen invito a todos ustedes a votar a favor de estas reservas. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Elena Torres. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aceptan las propuestas de la diputada María Elena Torres.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se aceptan las propuestas presentadas por la diputada María Elena Torres Baltazar. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del grupo parlamentario del PRD, para una adición a la fracción VIII del artículo 4o.

La diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Con su venia, señor Presidente. La suscrita, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración del Pleno de esta Comisión, la adición de una fracción al artículo 4o. del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Debido a la modificación realizada al impuesto especial para productos y servicios, el impuesto al tabaco tuvo un incremento del 110 al 160 por ciento, lo cual crea una bolsa de cinco mil 500 millones de pesos. De esa bolsa, a los agricultores productores de tabaco en Nayarit se les destinaron 400 millones de pesos con la doble intención de apoyarlos e incentivarlos a que sigan siendo los productores de tabaco más importantes del país. Sin embargo, debido a que es la primera ocasión en que esa asignación se entregará, podría retardarse su entrega a los citados agricultores.

Es con esa intención de facilitar y agilizar la llegada de esos recursos que se propone la adición de una fracción al artículo 4 del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

Asimismo, se propone que la nueva fracción tenga el número VIII y que las demás fracciones se recorran. El único objetivo de dicha propuesta es la consideración de que la fracción anterior —es decir la número VII— está relacionada con la adición que se propone.

Por lo anteriormente expuesto, se propone la adición a la fracción VIII al artículo 4, para quedar como sigue: VIII. Los recursos provenientes del impuesto especial para productos y servicios al tabaco asignados al estado de Nayarit deberán ser canalizados a través de las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, de manera individual, cada productor sea susceptible de recibir el apoyo de manera proporcional de acuerdo al padrón y área cultivable del último año que tenga registrado ante las asociaciones productoras de tabaco. Suscribe, la de la voz.

Yo consideraría que este es un punto de gran sensibilidad para los hombres del campo en un tema que ocupó grandes titulares en los medios de comunicación y que, a la postre, son severamente afectados. Muchas gracias por su comprensión. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada Jiménez Valenzuela. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la adición propuesta por la diputada Jiménez Valenzuela.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa… (votación). Mayoría por la negativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se rechaza, se desecha y queda para su votación, de acuerdo con el dictamen.

Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, para presentar una modificación al artículo 8.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Señora Presidenta, antes de iniciar quisiera que se diera lectura al inciso a) del acuerdo parlamentario del 20 de diciembre, donde se definieron las reglas del debate del día de hoy.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Dé lectura la Secretaría al artículo pedido por el diputado.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: "Inciso a). Hará uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado que hubiera reservado el artículo y/o anexo para presentar su propuesta de modificación o adición.

"En caso de que la propuesta implique la creación o incremento o derogación, el diputado que presente dicha propuesta, deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria".

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Señora Presidenta, disponemos de hasta cinco minutos cada orador que pudiera proponer una enmienda al Presupuesto de Egresos.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Sí, esta Mesa Directiva recibió la solicitud de que se modificara a tres minutos, pero si usted requiere de los cinco minutos puede hacer uso de ello, señor diputado.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Gracias. Compañeros legisladores: quiero iniciar mi intervención haciendo un reclamo respetuoso a la Comisión de Presupuesto, la cual desoyó la solicitud de la Comisión de Seguridad Social con respecto al análisis presupuestal que hizo del Instituto Mexicano del Seguro Social y, por el contrario, abrió toda la disposición a las consideraciones que hizo la Secretaría de Hacienda y en esta Cámara de Diputados no venimos a obedecer criterios hacendarios, venimos a obedecer necesidades sociales. En base a ello, quisiera poner a consideración de ustedes algunos puntos de vista:

En primer lugar, no aceptamos los criterios de que salud financiera o salud económica significa salud Social. Hoy en día presumimos que la institución más sólida de la República es el Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, es la que mayor número de demandas enfrenta en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esto, desafortunadamente a que se ha querido manejar con un criterio económico y no con una necesidad social.

Algunos de nosotros nos pudiéramos quejar de que el día de hoy estamos en velada, pero hoy en día existen gentes que se pasan dos, tres o cuatro días en el Seguro Social sin dormir, tratando de obtener una consulta o lograr una intervención quirúrgica en la que les va la vida o les va la muerte. Ante estas circunstancias, no podemos nosotros dejar que los criterios económicos estén prevaleciendo.

La Comisión de Seguridad Social propuso que de los 20 mil millones de reserva que indicaba la Secretaría de Hacienda para el Fondo de Pensiones, se disminuyera a 12 mil 500 millones de pesos. Esos siete mil 500 millones de pesos se reubicarían en concepto de gasto que son fundamentales hoy en día para la eficiencia de los servicios y para satisfacer la gran demanda social: irían dos mil 500 millones de pesos a medicamentos; irían tres mil millones de pesos a nuevas plazas; irían dos mil millones de pesos a infraestructura, ya que el presupuesto tiene considerados cero pesos para construcciones.

Esta situación no es posible, y ante esas situaciones, nosotros solicitamos modificaciones de los rubros ahí considerados. Además, quisiera informarles a ustedes que la propuesta en consideración no representa disminuir gastos de otras partidas presupuestales, ya que es solamente la reasignación de recursos derivados de los ingresos propios del Seguro Social, sin afectar ningún otro ramo ni el Presupuesto de Egresos de la Federación en general. Por eso yo les pido a ustedes que reflexionen esta propuesta.

Nosotros, compañeros legisladores, en ocasiones nos alejamos de la realidad social de nuestra gente. Nosotros tenemos disposición de un seguro de gastos médicos mayores. Más de 50 millones de mexicanos no la tienen, porque basan su salud y la de sus familias en la institución más grande que ha construido el pueblo de México, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En los últimos cinco años no se ha hecho obra nueva; en los últimos cinco años prácticamente no se han generado plazas; en los últimos cinco años vemos enfermos que están en sillas de ruedas, que están en el suelo prácticamente, que sus familiares les detienen los frascos de medicamentos en acciones lamentables que hacen que el servicio del Instituto se esté debilitando para desgracia de los mexicanos.

Dejo a ustedes en consideración nuestra propuesta. Solicito a la Comisión de Presupuesto que respete los puntos de vista de la Comisión de Seguridad Social y si no, de lo contrario, no estemos haciendo estos ejercicios que cuando se entregan, simple y sencillamente van a la basura de los que no quieren atender nuestras propuestas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero. Consulte la Secretaría en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Navarro Quintero al artículo 8.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa… (votación). Mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se desecha la proposición y se reserva para su votación nominal, de acuerdo al dictamen. La siguiente reserva para el artículo 8, hecha por la diputada Rosario Ortiz Magallón se retira.

Sonido en la curul del diputado Rafael Ramos.

El diputado Rafael Plácido Ramos Becerril (desde la curul): Sí, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Con qué objeto, diputado.

El diputado Rafael Plácido Ramos Becerril (desde la curul): Solicitarle que sobre el punto que se acaba de presentar, la propuesta del doctor Navarro, que se lleve a votación nominal.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Ya está votado diputado, y se hizo la declaratoria de desecho.

Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Hernández Manzanares, para presentar una modificación de los artículos 18, 20 y 24.

El diputado Javier Hernández Manzanares: Con su permiso, Presidenta. Quiero expresarme muy puntual a las modificaciones que en este caso voy a presentar.

En el caso del artículo 18 estoy solicitando que los programas sociales tengan un candado para efecto que el próximo año, durante el período electoral en las entidades donde va a haber elección, no puedan destinarse recursos económicos para la difusión pública en ningún medio de comunicación. Puntualmente eso es a lo que me refiero en el artículo 18 en su párrafo octavo y en su párrafo décimo.

En el caso específico del artículo 20 que es lo referente a las pensiones de los ex presidentes de la República, no estoy solicitando que se retiren las pensiones, solamente estoy solicitando una modificación que se refiere exclusivamente a que éstos, los ex presidentes, soliciten la pensión aquí al Congreso y el Congreso vea, analice si es que se requiere, si es que la requieren. Si no la requieren, podemos ahorrarnos ese recurso económico.

En el caso del artículo 24, este artículo se refiere a los nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión adicionada que están señalados en el Anexo IV. Solicito en la modificación que estos proyectos sean del conocimiento del Congreso, sean del conocimiento de esta Cámara para que puedan llevarse a cabo.

Y por último, un artículo transitorio respecto al Anexo XV. El Anexo XV establece los salarios que deben de ganar los altos funcionarios y en el artículo 21 nos señala, en su párrafo séptimo, que nadie debe de ganar más que el Presidente de la República; sin embargo en el Anexo XV, en el inciso k) establece que director general y coordinador general o titular de entidad debe de ganar 160 mil 819 pesos con 67 centavos en su máxima, lo cual es superior a lo que en el mismo anexo establece que debe de ganar el Presidente de la República, de 152 mil 467.17, lo cual es una incongruencia que viene señalada en la propia iniciativa de ley.

Puntualmente eso es lo que estoy proponiendo y que me parece que se justifican las acciones. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado Hernández Manzanares. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aceptarse las modificaciones a los artículos que señaló el diputado Javier Hernández Manzanares.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se aceptan las propuestas hechas por el diputado Javier Hernández Manzanares. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presienta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, de acuerdo al dictamen.

La reserva agendada por la diputada Mónica Fernández Balboa se retira a petición de la misma diputada.

Tiene la palabra el diputado Javier Hernández Manzanares, para presentar una modificación y adición al artículo 28.

El diputado Javier Hernández Manzanares: Con su permiso, Presidenta. Perdón, compañeros. Las modificaciones al artículo 28 también son muy puntuales. Se refieren a las reglas de operación del programa de desarrollo humano Oportunidades. Estoy solicitando que se modifiquen las reglas de operación o que en las reglas de operación se establezca la supervisión en el caso específico de los municipios, y las delegaciones en el caso del Distrito Federal, y que sean quienes manejen estos presupuestos, quienes manejen estos programas, en coordinación, para incluir una parte proporcional de un comité técnico municipal, que es a partir de lo que establecen las propias reglas de operación.

En términos generales queremos supervisar, queremos guiar y darle seguimiento al programa de Oportunidades. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado Hernández Manzanares. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la modificación y adición propuesta por el diputado Hernández Manzanares.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta hecha por el diputado Javier Hernández Manzanares. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Mayoría por la negativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se desecha y se reserva para su votación nominal de acuerdo al dictamen.

Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, para presentar una modificación al artículo 35 y a sus reglas de operación de los programas ahí mencionados.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputada Presidenta. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera que con el artículo 35 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, se vuelve a abrir la puerta silenciosa para la mercantilización y privatización del agua, con su consiguiente sobreexplotación, llevando a una escasez sin precedentes del recurso, a su encarecimiento, a la mayor contaminación del agua dulce, al aumento de la inseguridad alimentaria y a conflictos sociales por el agua.

Con base a lo anterior proponemos una modificación al texto enviado por el Ejecutivo federal para eliminar el texto, la referencia de la fracción I de que los programas establezcan tarifas que reflejen el costo y ofrecer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ya que tal consideración implica, supone que el agua es un bien del comercio.

Con base en lo dispuesto por el artículo 27 constitucional y los tratados internacionales suscritos por nuestro país, es un bien de la nación y un derecho humano el disponer de agua suficiente salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Dicha disposición implicaría que a los usuarios se les cobraran las inversiones que la iniciativa privada hace para la eficiencia física, comercial y financiera de dichos servicios, lo cual estaría en detrimento de la población.

En segundo lugar, se propone la fracción III de dicho artículo, a efecto de que estados, municipios y organismos operadores de agua informen trimestralmente a la Comisión Nacional de Agua y a las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con la finalidad de hacer efectiva la rendición de los informes y transparentar la aplicación de los recursos.

Lo anterior, porque actualmente la rendición mensual de un informe de la Comisión de Recursos Hidráulicos, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre los programas de coparticipación con las entidades federativas, lo cual ha hecho inoperante dicha disposición.

Por otra parte, se elimina el párrafo segundo relativo al Pormagua, toda vez que el artículo 35 se ubica en el Título Cuarto de las reglas de operación del programa, Capítulo Dos de los criterios para programas específicos sujetos a reglas de operación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 y de conformidad con lo establecido en el Anexo XVII, Programas sujetos a reglas de operación. Este programa no está sujeto a dichas reglas, por lo cual no existe la razón de que se le ubique dentro de dicho capítulo.

Por último se adiciona un párrafo para que la asignación de los recursos de Conagua no se condiciona la contratación de la modalidad a participación de la iniciativa privada o de incremento de tarifas.

Yo creo no podemos como Legislativo, hacer una política de Estado la privatización de este servicio y sí el Ejecutivo federal, que lo haga sin el Poder Legislativo. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada Alavez Ruiz. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de adaptarse las modificaciones propuestas por la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidente se consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta hecha por la diputada Aleida Alavez Ruiz. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…. (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto de acuerdo al dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Almazán González para hacer una adición al Transitorio nuevo. Actívese el micrófono del diputado José Antonio Almazán González por favor.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Compañera diputada Presidente. He resuelto retirar esta transitoria por respeto y dignidad por quienes operaron el recorte presupuestal en el campo de energía por más de cinco mil millones de pesos. Esta adición puesta a discusión es una burla sangrienta y es una bandera a favor de quien pregona la privatización de Petróleos Mexicanos, de Comisión Federal y de Luz y Fuerza del Centro. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Muchas gracias, señor diputado. Se retira. Y tiene el uso de la palabra el diputado David Sánchez Camacho para hacer una adición al artículo último transitorio.

El diputado David Sánchez Camacho. Con su permiso, señora Presidenta. Debido a que la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 entregado por el Ejecutivo federal en el Título Estrategia Programática del Ramo 12 en salud, en el párrafo quince dice: En el 2007 se continuará garantizando el acceso universal a tratamiento, medicamentos y estudios de laboratorio al 100 por ciento de personas con VIH/Sida, a nivel nacional, que no cuentan con seguridad social, proporcionando el tratamiento con antirretrovirales a 19 mil 839 personas.

Sin embargo, en ninguna parte del proyecto aparece el monto de recursos económicos destinados a la compra de antirretrovirales, pese a que el Secretario de Salud ha declarado que se destinarán a los mismos mil 182 millones de pesos, con la finalidad de que las personas que viven con VIH/Sida tengan seguridad de que los medicamentos retrovirales les sean entregados en el tiempo y forma, además de que se manejen con transparencia.

Y en virtud de que en el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, no aparecen etiquetados los mil 182 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales, solicito se anexe en el dictamen, se inscriba el siguiente artículo.

Transitorio

Único. Los recursos destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales para atender a aproximadamente 19 mil 220 personas que viven con VIH/Sida, que no cuentan con seguridad social, el monto no será menor a mil 182 millones de pesos, los cuales serán ejercidos por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través del fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Es cuanto señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la adición presentada por el diputado David Sánchez Camacho.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado David Sánchez Camacho. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los diputados que estén por la negativa... (votación). Mayoría por la negativa, señora Presidenta.

La Presidente diputada María Elena Álvarez Bernal: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, de acuerdo con el dictamen. Tiene la palabra la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, para presentar una modificación al artículo primero, modificación —perdón— al Anexo I.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Con su venia, señora Presidenta. Vengo con las siguientes consideraciones: en la actualidad más de 50 millones de la población mexicana se debaten entre la pobreza y la miseria; y en el Presupuesto presentado por el Ejecutivo federal para el Ejercicio Fiscal 2007 observamos que en varios ramos que tienen que ver con elevar la calidad de vida de los mexicanos han sido reducidos.

Lo observamos en la propuesta inicial que nos mandó el Ejecutivo y en esta observamos la reducción a cultura, a educación, a salud, al campo, entre otras. No obstante, con los esfuerzos que han hecho nuestros diputados, no obstante con esto y no obstante con esta realidad, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y los consejeros electorales, de manera ilusoria y en tiempo no electoral han pretendido que se les incremente su sueldo sin tomar en cuenta que este año el IFE no se encuentra bajo la responsabilidad que atañe a un periodo electoral y que más de la mitad de los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones se quedaron con la incertidumbre e inseguridad, relativa al resultado de la elección presidencial.

El pasado 19 de diciembre de los corrientes, el consejero del IFE licenciado Gustavo Varela Ruiz, director ejecutivo de administración, Manuel López Bernal, secretario ejecutivo y los consejeros Rodríguez Morales, Arturo Sánchez y María de Lourdes del Refugio, trataron de justificar el presupuesto de más de 8 mil millones de pesos para el Ejercicio 2007, sin dejar claras las estrategias y las metas de los proyectos especiales con que pretende comprobar un mayor gasto de presupuesto para el próximo año.

Hoy, a varios meses que las elecciones concluyeran se solicita un presupuesto equivalente a ocho mil 154 millones 608 mil 41 pesos. Así, en un cuadro comparativo con el Presupuesto ejercido en el año 2005, donde se ejercieron seis mil trescientos 98 millones 53 mil 135 pesos, lo que representa un incremento del 21 por ciento con respecto al que se pretende gastar para el 2007 y que sin un estudio riguroso resulta ofensivo para la sociedad, amén de ser una burla.

A mayor abundamiento, basta con ver el gasto de operación del IFE para el 2007, que asciende a más de cinco mil 255 millones de pesos, de los cuales—discúlpenme pero me voy a tomar mis cinco minutos—que son correspondientes al acuerdo. De los cuales tres mil 582 millones de pesos que equivalen al 68.2 por ciento, se destinarán al pago de nómina, tanto de base como de honorarios.

En tanto que el Ejercicio Fiscal del 2005, el gasto de operación fue de cuatro mil 80 millones 901 mil pesos; de los cuales dos mil 899 millones 26 mil dos pesos, que equivalen al 71 por ciento del gasto de operación, se destinaron al pago de la nómina, tanto de base como de honorarios.

Es decir, que el gasto de operación del IFE es mayor, con respecto al 2005, en más de mil 175 millones de pesos. Para ir más lejos al comparar el gasto total del Presupuesto del 2004 con el del 2007 observamos que para el 2004 al IFE le asignaron cinco mil 468 millones 294 mil 995 pesos, que representan un aumento de más de dos mil 686 millones 313 mil 46 pesos, con respecto al 2007, que es compatible por no ser un año electoral.

Ante esta situación proponemos la reducción del Capítulo 1000, Servicios Personales, en un 10 por ciento en concordia con el ajuste de salarios, propuesto por el Ejecutivo Federal, lo que representa un ahorro de 358.2 millones de pesos, que puedan ser canalizados en ramos como el campo y la educación.

Se propone además, la reducción del 20 por ciento en los Capítulos de Gasto (2000) y (3000) Materiales y Suministro y Servicios Generales, en virtud del desarrollo de elecciones locales en 14 estados y por ello, la expedición de la credencial de elector se verá suspendida por seis meses en dichos estados; por lo que los requerimientos de materiales e insumos y la contratación de servicios, bajarán drásticamente por ser un año electoral. Las reducciones se aplicarían en los siguientes capítulos y partidas.

El ajuste al presupuesto del IFE está sustentando, porque existen dos rubros de sobrepresupuesto. Quiero comentarles compañeros, yo sé, aquí hemos pasado horas esperando este tiempo para discutir el Presupuesto y yo no puedo...

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame, diputada. Les pido respeto a la oradora para que concluya.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: ...lo que quiero comentar es, no es con gritos desde ahí y desde la demanda de tiempo. Estamos discutiendo el Presupuesto de Egresos, compañeros, y yo me quedé hasta esta hora para asumir mi responsabilidad con mi ciudadanía y les quiero comentar: no me quedé a levantar la mano; me quedé para debatir el Presupuesto y estoy interesada en ello.

Quiero comentarles además una cosa. En la reducción que ya le hicieron al IFE, nosotros planteamos originalmente una reducción de aproximadamente mil 200 millones de pesos para el Ejercicio 2007.

Dentro de los avances —y debo de reconocerlo— de los diputados que han estado participando en estos cabildeos se avanzó en una reducción al IFE de aproximadamente 720 millones de pesos, pero sabemos que se pueden reducir todavía más y mi propuesta va en este sentido. Queremos todavía una reducción para el IFE de 480 millones de pesos, porque estamos descubriendo dentro de los anexos que nos acaban de pasar hace rato… Permítame diputado, súbase aquí a debatir…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputada. Les pido respeto a la oradora y le pido que concluya su primera intervención.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Concluyo. Mi propuesta es que todavía se le reduzcan al IFE alrededor de 480 millones de pesos y se destinen a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, toda vez que previene que ésta caiga en números rojos y se mantengan nuestras empresas nacionales. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Batres. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta de la diputada Batres. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta. Permanezca aquí, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa… (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha la propuesta presentada por la diputada Batres. Y tiene la palabra nuevamente para otra modificación del Anexo 1.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: En días pasados sesionamos en la Comisión de Gobernación, previo a una plática con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación para que nos explicaran ramo por ramo y partida que justificara su presupuesto.

Dentro de ese análisis que hicimos conjuntamente en la Comisión salieron acuerdos generales, que por cierto suscriben el PRI y el PAN, que tienen que ver con una reasignación de presupuesto al interior de la Secretaría de Gobernación en las siguientes unidades responsables y por el siguiente monto:

Para el Instituto Nacional de Migración se solicitó una reasignación del presupuesto con el que ya cuenta la Secretaría de Gobernación, de 79 millones de pesos; para la siguiente unidad responsable, que es la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, una reasignación de tres millones de pesos; para la Unidad para la Promoción de Defensa de los Derechos Humanos, una reasignación de ocho millones de pesos.

Hasta aquí la Comisión de Gobernación votó a favor. Si hay congruencia estaríamos votando todo el Pleno a favor de esta reasignación, no estamos cambiando de una partida a otra, sino, de la misma, etiquetar reasignación.

Una propuesta más de mi parte, que sería reasignar 172 millones 766 mil 86 pesos para el Fideicomiso para Ex Braceros, toda vez y siendo sensibles a que el año pasado no se pudieron etiquetar recursos para este Fideicomiso.

¿De dónde sale el dinero? De la partida mil 322, que es Compensaciones Adicionales por Servicios Especiales, que nos decía la Secretaría de Gobernación que este presupuesto lo había considerado para riesgos del personal y nosotros vemos otra partida ya asignada para riesgos del personal, por lo tanto creemos que se puede disminuir. No estamos disminuyendo el monto total; estamos solicitando una disminución de 28 millones 866 mil pesos.

¿De qué otra partida salen? De la 4304, Adquisición de Bienes Muebles, que parte de un presupuesto del año pasado de cero y hoy la aumentan a 33 millones 900 mil pesos.

De qué otra partida sale. De la 3804, que parte de un millón y el cambio para este año aumenta a 200 millones de pesos y la partida es para congresos y convenciones. Ahí solicitamos una reducción de 200 millones de pesos. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Batres. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta presentada por la diputada Batres.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa… (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha la propuesta. Tiene la palabra el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera para presentar una modificación al Anexo I, Gasto Total del Ramo Administrativo 04, Gobernación.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor Presidente. Nosotros queremos someter a consideración de esta soberanía la necesidad de reforzar al Archivo General de la Nación con una asignación de 50 millones de pesos, a efecto de que éste, que es el receptáculo de la historia viva de nuestro país, cuente con recursos mínimos para, de esa manera, poder superar el recorte de más del 59 por ciento que se refleja en el proyecto de presupuesto enviado a esta Soberanía.

Quiero llamar su atención porque hemos dejado atrás, en el vértigo de las discusiones, muchas cosas. Ya es difícil hacer el recuento, pero lo más alarmante es que al votar arrojamos a nuestra propia memoria.

Sabemos que estamos haciendo historia con nuestras decisiones. Sin embargo, estas decisiones pueden representar páginas tristes de la historia de México. Seré claro. Lo que me preocupa es la situación en que dejaremos a la memoria histórica de nuestro país si no corregimos esta situación que refleja el proyecto de presupuesto.

Es por ello que presentamos ante esta Soberanía que se reforme el Anexo inciso d), Ramo Administrativo, Ramo 04, Gobernación, el cual se reducirá 50 millones de la partida 3300, Servicios de Asesoría, Información e Investigación, la cual se incrementó de 24 millones 938 mil a 92 millones 944 mil.

Queremos proponer que esa partida quede sólo en 42 millones 494 mil 800 y 50 millones se destinen a la partida 3500, Servicios de Mantenimiento y Conservación, con lo cual dicha partida quedará integrada por 50 millones 831 mil 500 pesos.

Compañeros legisladores. Por el Archivo General de la Nación bien vale la pena hacer esta modificación para fortalecer a esa institución que don Ignacio L. Vallarta fundara hace más de 160 años.

Rogamos a ustedes reconsideren. Es un cambio de partida dentro de la misma institución. El Archivo General de la Nación se encuentra albergado en lo que fue la prisión de Lecumberri y las condiciones de humedad son un enemigo inexorable para la documentación histórica que ese establecimiento resguarda. Es por ello que pedimos su apoyo y comprensión. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Suárez del Real. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta del diputado Suárez del Real.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha la proposición. Tiene la palabra el diputado José Jacques y Medina, para una adición al Anexo 17, Programas Sujetos a Reglas de Operación. Sonido a la curul del diputado Emilio Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Señor Presidente, comentarle que el diputado Jacques me ha permitido ceder su lugar para subir a exponer.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado Ulloa. ¿Es sobre la misma reserva verdad? ¿No? Permítame diputado Ulloa. Para hacer referencia al Anexo 21-A, adelante diputado.

El diputado Emilio Ulloa Pérez: Buenos días compañeras y compañeros diputados. El tiempo es breve. Quiero pedir a la Presidencia leer el documento correspondiente. Quiero hacer un llamado a todas y a todos sobre el tema de cultura.

Decir que desgraciadamente la Comisión de Programación y Presupuesto cometió algunos errores en el planteamiento. Por ejemplo, pone al Instituto Mexicano de la Juventud en Cultura, que no tiene nada qué ver con este tema; y es por eso que primero hemos solicitado se vote en el Pleno esta corrección de fe de erratas; se ha hecho llegar al Presidente de la Mesa Directiva, se ha hecho llegar al Presidente de la Junta de Coordinación Política, para que esta fe de erratas sea corregida. Y además anexo la reasignación que fue votada por unanimidad de los diputados presentes de la Comisión, los secretarios y presidente, que avalamos esta reasignación de presupuesto para el país en el tema cultural.

Nosotros creemos que es importante que el tema cultural no sea utilizado para la burocracia del área cultural, sino sea utilizado a las comunidades, a las regiones más alejadas y la cultura tenga acceso; a los libros, tengan acceso a la música, tengan acceso a la posibilidad de tener un mejor desarrollo nuestros niños, nuestros jóvenes en este país y que tengan la gran alternativa de encontrar espacios a través de la cultura.

Es por eso que nada más estamos planteando corregir la fe de erratas. Al corregir la fe de erratas también se vote la reasignación que acordó la Comisión de Cultura, que ustedes tendrán en sus manos —la Comisión de Presupuesto la tiene— y ésta sea votada por el Pleno.

Quiero dejarlo ahí por el tiempo obvio que tenemos y agradecerles; y que pasen un buen 24 de diciembre. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Ulloa. Por lo que toca a la fe de erratas se tomará en cuenta al final. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta del diputado Ulloa.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado Emilio Ulloa Pérez. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación)…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame. Sonido a la curul del diputado Cristián Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Si esta es una solicitud solamente para una fe de erratas no consideramos necesaria la votación Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No, es que además de la fe de erratas está haciendo una propuesta. La fe de erratas se acepta, pero hizo una propuesta. Ya está la fe de erratas.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta del diputado Ulloa.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa… (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tiene la palabra el diputado José Jacques y Medina, para presentar una modificación al Anexo I, Gasto Neto Total, Ramos Administrativos. Ramo 05, Relaciones Exteriores.

El diputado José Jacques y Medina: Con su venia, señor Presidente. Estas navidades en algunas poblaciones de los estados de Tabasco, de Aguascalientes, de Sinaloa, no van a recibir regalos porque fueron deportados miles de trabajadores en este fin de año, de empresas empacadoras de carne, en una operación a nivel nacional en seis estados, acusando a nuestros trabajadores mexicanos de estarse robando la identidad de los norteamericanos. Es decir, el usar un número de Seguro Social al que llaman chueco, que en realidad los chuecos son los que hacen las deducciones y se quedan con ellas.

Hay más de 333 mil millones de dólares de deducciones que le han hecho a nuestro pueblo trabajador, desde 1933, que existe el Seguro Social. ¿Qué estoy diciendo? Que estamos en un estado de indefensión y que necesitamos mayor protección para los mexicanos.

Aquí hay partidas que se están dando en cuotas a organismos internacionales que poco hacen o nada hacen por nuestra nación y por nuestros mexicanos trabajadores, y estamos solicitando que se reacomoden 300 millones de esos 700 que tienen y se le ponga a la parte de protección. Ésa es la solicitud fundamental de esta petición.

Estamos viendo que si no le metemos dinero a la defensa de los derechos adquiridos, nos estamos dando balazos en nuestro propio pie. ¿Por qué? Porque ése es el sector social de la economía al que tenemos que dedicarle algunos recursos y vemos que en este Presupuesto que ha presentado Calderón, aparte de las promesas de que iba a incrementar la defensa, ha reducido casi en un 60 por ciento, 62 por ciento lo que existía anteriormente.

Por eso es importante que veamos a ver si en esta tercera petición —que quizá la tercera sea la vencida— podamos darle un mensaje de solidaridad y de protección a ese pueblo indefenso que sigue trabajando y luchando por nuestra sociedad. Es todo, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta del diputado Jacques.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado José Jacques y Medina. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa… (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Manuel Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Señor Presidente, para hacerle una moción. La fe de erratas solamente puede ser presentada por la Comisión que somete al Pleno el dictamen, no por una comisión diferente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sí, el diputado presentó una fe de erratas y una proposición. La fe de erratas se aceptó para ser revisada y, en su caso, modificada al final. La proposición es lo que se votó. Se va a votar al final en conjunto.

Yo pediría que en todo caso, en la votación final si se quiere reservar para su discusión alguna de las propuestas ya aceptadas por la Asamblea, pues en su momento se le dará la palabra.

Tiene la palabra el diputado Isidro Pedraza, del grupo parlamentario del PRD, para presentar una modificación al Anexo I, Gasto Total… Permítame. Sonido a la curul de la diputada Erika Larregui. Adelante diputada.

La diputada Erika Larregui Ángel (desde la curul): Señor Presidente, nada más para recordarle que tenemos el acuerdo entre parlamentarios y hay un compañero que está fumando en el salón. Por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada. Le pido a los diputados que estén fumando dentro del salón, hagan favor de hacerlo fuera del salón. Adelante, diputado Isidro Pedraza… A ver, permítame diputado. Sonido a la curul de la diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Lo que pasa es que tengo una duda con respecto a los desgloses que tendríamos que revisar, en mi caso, del Ramo 16 que es la reserva que sigue, y bueno, de conocerla yo podría retirar la reserva pero no tenemos conocimiento del desglose que se esté haciendo de la reasignación a medio ambiente.

Si la Secretaría General pudiera proporcionarnos una copia de esta redistribución para poder revisarla, por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Proporciónenle a la diputada la información y le pediría a algún integrante de la Comisión de Presupuesto que platique con la diputada y le aclare lo que esta solicitando. Adelante, diputado Pedraza.

El diputado Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Este es un asunto que yo quiero tratar. Ahora, por mandato de ustedes tengo la presidencia de la Comisión para Vigilar el Fondo de Extrabajadores Braceros Mexicanos.

Este Fondo contó inicialmente con 300 millones de pesos en el 95 y 96 y logró cumplir solamente la expectativa de 14 mil 500 trabajadores exbraceros. Este es un asunto que los presidentes, los coordinadores de las fracciones parlamentarias habían ofrecido que trabajaríamos y ver la manera de incrementar el techo financiero para este rubro.

Yo he visto la disposición de los diputados de cumplir cabalmente la consigna el día de hoy de sacar lo principal, de sacar lo que importa y no perdernos en discusiones y a la mejor no perder el presupuesto en otras cosas.

Apelo a lo que se habló en un momento a lo que tenemos de mayoría, de consenso en esta Comisión y hemos hecho una propuesta donde le reduzcamos al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, 100 millones de pesos a cada uno para que puedan ser asignados a este Fondo de Exbraceros.

Pido a los compañeros que han mostrado durante mucho tiempo en esta tribuna, una serie de compromisos con la nación y el papel que estamos dispuestos a desempeñar aquí, que estemos dispuestos a que se reduzca de esta forma la partida del Poder Legislativo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y poderle cumplir a esta parte de nuestro pueblo con la que tenemos una gran deuda.

Son varios años, el universo de población a atender son personas que rebasan los 75 años. Muchos de ellos van a fallecer en términos de la espera de que este problema se pueda resolver. Yo compañeros, llamo y apelo precisamente a ese espíritu que en este Congreso ha estado presente, ha estado contenido en varios compañeros diputados, de querer hacer lo correcto, de querer hacer lo que tenemos que hacer y hoy tenemos una oportunidad compañeros, de poder cumplir esta meta.

Hago este llamado a los señores coordinadores de las fracciones para que orienten a los compañeros diputados en términos del sentido de su voto. Por su atención, muchas gracias compañeros.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Pedraza. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la proposición.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado Isidro Pedraza. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa… (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez, para… Sonido en la curul de la diputada Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, diputado. Estamos precisamente revisando que no viene en la propuesta de decreto el desglose del ramo 16, por lo que no podemos entonces discutir sobre su reasignación; mejor nos gustaría conocerla. Están aquí los de Presupuesto, le pediría pasarla a otro turno para poderlo seguir revisando.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se pospone su intervención. Tiene la palabra el diputado Alberto Amaro Corona, para una modificación al Anexo uno.

El diputado Alberto Amaro Corona: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Mucho voy a agradecer que prestemos atención, compañeros. Vengo ante esta tribuna para solicitar se reasignen 400 millones de pesos para el río Zahuapan, que se encuentra ubicado en el estado de Tlaxcala.

Debo comentarles que a pesar de que el estado de Tlaxcala es el más pequeño de la República Mexicana, no escapa de los problemas ambientales.

Tlaxcala ocupa el cuarto lugar en la polución del agua. El río Zahuapan es uno de los cauces que ha preocupado en mayor medida a la comunidad y a autoridades del estado, principalmente por los altos índices de contaminación, ya que sus afluentes traen tanto agua limpia proveniente de los manantiales, como aguas negras no tratadas por usos municipales, industriales y diversos comercios.

En el mes de septiembre de 2003 el Centro de Investigación en Genética y Ambiente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala confirmó que en el sureste de este estado se hallan los niveles más altos de contaminación del río Zahuapan, donde se encontraron elementos tóxicos que pueden ser detonantes de enfermedades como leucemia, púrpura o cáncer de mama, así como deformaciones genéticas. Este mismo diagnóstico lo llevó a cabo y de manera positiva la Organización Ambientalista Fray Julián Garcés e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de San Luis Potosí.

También tenemos que comentar que en esta misma región, se han detectado 15 casos de púrpura y cuatro con insuficiencia renal, únicamente en comunidades aledañas al municipio de Tepetitla.

En junio de 2002 los mandatarios estatales de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio de coordinación para el ordenamiento territorial y ecológico y el desarrollo económico de la zona conurbada de ambos estados, cosa que no tuvo éxito por falta de recursos económicos.

Para octubre de 2005, el Coordinador General de Ecología… le voy a solicitar al señor Presidente que me dé oportunidad un momento más, que me ajuste al Reglamento que fue diseñado para esta sesión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado.

El diputado Alberto Amaro Corona: Como les estaba comentando, la Coordinación General de Ecología en el 2005 solicito al Congreso local más de 400 millones para instalar entre 90 y 95 plantas tratadoras de aguas residuales, cosa que no fue contemplada, por eso vengo ante esta soberanía a solicitar de manera respetuosa se consideren esos 400 millones y seguramente tenemos la necesidad de decir de qué partida vamos a tomar ese dinero, y espero que todos ustedes coincidan conmigo.

Estamos pensando que sea del Ramo 1, Poder Legislativo; Ramo 1, Cámara de Diputados, porque no aceptamos el incremento de más de 400 millones, razón por la cual solicito que sea de esta partida, ¿y por qué lo argumentamos en ese sentido? Porque nos queda claro que para poder aumentar los recursos de este órgano legislativo tendríamos que solicitar primero que haya transparencia, porque si no sucede lo que ha venido sucediendo. Nos enteramos a través de los medios que el NIP que traemos costó siete mil pesos. Por ahí dijeron que mil 500; después que mil 300, y como eso podemos seguir manifestando una serie de cosas, como un portafolio que se maneja, que son cuatro mil 500.

Y que también en la fracción parlamentaria del PRI se ha denunciado que cobran 550 trabajadores y que solamente laboran 220. Este órgano necesita transparencia...

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ... Termine, por favor, diputado.

El diputado Alberto Amaro Corona: ... tenemos que deducir que en materia de transparencia hace unos días, en una investigación que hacía el CIDE, este órgano legislativo sale reprobado.

Por eso de manera respetuosa solicito que esos 400 millones sean tomados de este órgano Legislativo. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Amaro. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica la propuesta hecha por el diputado Alberto Amaro Corona. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra el diputado Ramón Pacheco Llanes para una modificación al Anexo I, Gasto Total de Entidades Sujetas al Control Presupuestal Directo.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes: Gracias, compañeras, compañeros diputados. Compañero Presidente. Por este conducto solicito a usted la reserva del Anexo I-D en el Renglón T-10, Luz y Fuerza del Centro, del proyecto de dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 para incrementar su presupuesto de 27 mil 315 millones 300 mil pesos a 28 mil 884 millones 588 mil pesos por las siguientes razones:

Es un hecho reconocido por el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, así como por técnicos y especialistas, que en la zona central del país que atiende el organismo citado existe un déficit de generación de energía eléctrica que pone en riesgo la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico en esta zona.

Las actuales centrales generadoras de electricidad de Luz y Fuerza han ido envejeciendo, mientras la demanda del sistema se ha incrementado, provocando que de las 233 subestaciones de distribución, en 32 de ellas se tenga ya rebasada su capacidad firme.

De 390 alimentadores, en 81 de ellos se observa una sobrecarga permanente, sobre todo en los sectores norte, centro-oriente y oriente. Este desbalance entre la carga demandada en la generación propia provocarán en el corto plazo problemas graves para el suministro de energía en la zona metropolitana y con el sistema interconectado nacional. Y compañeras y compañeros diputados, esta argumentación técnica mereció el voto unánime de apoyo de todos los partidos políticos presentes en la Comisión de Energía.

Por eso proponemos como base de financiamiento transferir los recursos requeridos por el proyecto de generación distribuida de un mil 569 millones 258 mil pesos del injustificado incremento en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, en el renglón de Servicios Generales, subrenglón otros, por 20 mil millones de pesos, con respecto al presupuesto ejercido en 2006 y por supuesto dentro del mismo ramo administrativo.

Finalmente, se solicita resarcir el recorte de 200 millones de pesos que apareció esta madrugada, aún en los oscurito, respecto a la propuesta original asignada a Luz y Fuerza del Centro en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2007, enviado a esta soberanía por el Ejecutivo federal.

Por lo anterior solicitamos la aprobación de esta soberanía para modificar el Anexo 1-D del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, en los términos plasmados en el documento de reserva que he presentado ante la Presidencia. Gracias por su atención compañeros.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría si se acepta la proposición.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado Ramón Pacheco. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...(votación) Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...(votación) Mayoría por la negativa señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra el diputado Miguel Angel Solares, para un transitorio nuevo y establecer becas para que, de la retención de estudiantes de educación media superior, se destinen a estudiantes regulares y de mínimo aprobatorio.

El diputado Miguel Angel Solares Chávez: Con su venia diputado Presidente. Primero que nada quiero hacer un reconocimiento a las diputadas y a los diputados que estuvieron trabajando intensamente en el cabildeo para la reasignación del presupuesto destinado a educación, y de manera muy especial al diputado Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación, porque con la decisión que se ha tomado en este Congreso en relación a reasignarle 15 mil millones de pesos más a educación sobre el presupuesto que venía del Ejecutivo, se demuestra que estamos en la misma línea, en el sentido de que no hay mejor inversión que pueda hacer cualquier gobierno, más que la de educación.

En ese entendido se han aprobado 456 millones con 700 mil pesos, destinados a becas para atender, para apoyar a aquellos estudiantes de educación media superior que, por problemas de tipo económico, dejan la escuela, dejan los estudios. Para combatir la deserción en este nivel, se han destinado —desde luego que son insuficientes, pero es ya significativo—, se han destinado 456 millones de pesos con 700 mil.

Ahora, para garantizar que este recurso va a llegar a su destino, a sus beneficiarios, estoy proponiendo la adición de un transitorio que diga así: Los recursos previstos en el Programa Nacional de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior, contenidos en el Anexo 21-A, denominado Ampliaciones Educación, por la cantidad de 456 millones 700 mil pesos, serán destinados a estudiantes de ese nivel educativo, con la finalidad de otorgar apoyos para evitar la deserción escolar por razones económicas y coadyuvar a elevar la eficiencia terminal.

A efecto de lo anterior, la Secretaría de Educación Pública deberá emitir convocatoria pública en cuando menos dos periódicos de circulación nacional, a más tardar el 28 de febrero de 2007. Yo los invito, diputadas y diputados, a que siendo congruentes con la decisión que se tomó de invertir más en educación, votemos todos a favor de esta propuesta. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Solares. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la proposición.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta hecha por el diputado Miguel Ángel Solares. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra la diputada Concepción Ojeda Hernández, para presentar un nuevo transitorio, a fin de que la SEP publique en cuando menos dos periódicos de circulación nacional las convocatorias respectivas de los programas de becas y los sujetos a reglas de operación.

La diputada Concepción Ojeda Hernández: Con su venia, señor Presidente. Dentro de todos los programas que tienen que ver con reglas de operación, los recursos se han manejado discrecionalmente, en donde los beneficiarios nunca se enteran de ese beneficio.

Es necesaria la transparencia de los recursos de estos programas; que se den a conocer por un medio que garantice realmente y sujete a los secretarios de Estado, que manejen los recursos de manera responsable y con rendición de cuentas.

Por ello, solicito a esta Asamblea vote a favor del siguiente artículo transitorio para que se transparenten los recursos que se le otorgan al Gobierno federal, por medio de la Secretaría.

Desafortunadamente esta Asamblea ha mostrado una falta de sensibilidad en el asunto del manejo de recursos y aunque voy a subir esta propuesta en este momento, el compañero Solares que me antecedió, que es integrante de la Comisión de Educación; así como una servidora lo es, estamos haciendo el esfuerzo por tratar de mover las fibras de cada uno de ustedes compañeros.

Con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos la adición de un artículo transitorio al dictamen con proyecto de decreto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, para quedar de la siguiente manera:

Para el cabal cumplimiento de los propósitos de otros programas de becas y todos aquellos sujetos a reglas de operación, la Secretaría de Educación Pública deberá publicar en cuando menos dos periódicos de circulación nacional, las convocatorias respectivas de cada uno de dichos programas, a más tardar el 28 de febrero de 2007.

Hago un llamado a esta Asamblea para que se pueda votar a favor de este transitorio que nada demerita y solamente transparenta los recursos que se le otorgan al Gobierno federal. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Ojeda. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta su propuesta.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta hecha por la diputada Concepción Ojeda. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra el diputado Adrián Pedrozo Castillo, para proponer un transitorio nuevo, para que los fondos concursales del sector educativo sean sujetos a reglas de operación.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo: Con su venia, diputado Presidente. Con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos proponemos la adición de un artículo transitorio al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, para quedar de la siguiente manera:

Antes de dar lectura quiero llamar la atención, señores legisladores, que el punto que vamos a proponer es un punto que no tiene que ver nada con reasignaciones presupuestales; es un problema estrictamente de transparencia. En consecuencia vamos a pedir que nos acompañen con su voto afirmativo. La propuesta quedaría así:

Artículo transitorio —numeral que le corresponda—: La distribución de los recursos para los rubros Fondo Concursable para la Inversión en Infraestructura de Educación Básica; Fondo Concursable para el Desarrollo de Proyectos Educativos y Fondo Concursable para Inversión en Infraestructura de la Educación Media Superior del Ramo 11 deberán sujetarse a la aplicación de reglas de operación para que el efecto emita a la Secretaría de Educación Pública a más tardar el día 28 de febrero de 2007, en cuando menos dos periódicos de circulación nacional.

Como ustedes ven, de lo que se trata es que la Secretaría de Educación Pública pueda elaborar estos criterios para que las entidades interesadas puedan participar en la asignación de estos recursos y que esto lo hagan de manera clara y transparente.

Igualmente, de esta manera las instituciones que requieran esos recursos estarán en posibilidades de puntualmente tener acceso a esos recursos que se requieran y lograr que esos recursos se puedan participar de manera igualitaria.

Pedimos —como ustedes observan— la simpatía. Se trata de un problema de transparencia y de igualdad y pedimos que los grupos parlamentarios puedan acompañarnos con esta propuesta. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Pedrozo. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la proposición.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta hecha por el diputado Adrián Pedrozo.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra el diputado Modesto Brito González para proponer un transitorio nuevo a fin de que no se asignen recursos al proyecto La Parota, de Comisión Federal de Electricidad, Ramo 18, en tanto no se evalúe el impacto ambiental y social.

El diputado Modesto Brito González: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeros diputados y diputadas. La propuesta del que suscribe, diputado Modesto Brito González, es adicionar artículo transitorio del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 para el proyecto hidroeléctrico de inversión La Parota, del estado de Guerrero, con clave 00303003, de la Comisión Federal de Electricidad, no se le suministren recursos públicos para el Ejercicio Fiscal 2007 en tanto no se reformulen en todo caso los procedimientos de relación con los posibles pobladores afectados y se evite el riesgo de la confrontación social.

Compañeros diputados y diputadas. En 1976 se iniciaron estudios para la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero. En 1988 se terminaron estos estudios y en el año 2003 se empezaron a presupuestar recursos para esta hidroeléctrica.

Se van a inundar terrenos de más de 30 poblados al oriente del puerto de Acapulco. Se van a inundar más de 14 mil hectáreas. Esto ha dado como resultado una confrontación entre las personas de estas 30 comunidades en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

Estamos proponiendo que no haya recursos en este año 2007 para obligar a la Comisión Federal de Electricidad a sentarse a dialogar con los posibles afectados. Ya hay muchos homicidios vinculados a esta obra. Ya hay mucha confrontación social en esa región del estado de Guerrero.

Señores diputados. En sus manos está la vida de una gran cantidad de guerrerenses. Por eso estamos pidiendo su apoyo para que por este año no se presupueste dinero y al mismo tiempo proponemos que el dinero que en este año se está proponiendo que se gaste para La Parota, sea aplicado a la Universidad del Estado de Guerrero. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Brito. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la propuesta.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado Modesto Brito. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López, para hablar sobre el artículo 4, fracción VII.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, Presidente. Compañeros diputados. Es del conocimiento general la grave situación que vive el campo mexicano, circunstancia reflejada en el escaso desarrollo tecnológico, la descapitalización de las unidades productivas, la pobreza extrema de la mayoría de sus habitantes y la emigración persistente de su población en busca de mejores oportunidades de vida.

Los 25 millones de mexicanos que viven en nuestras zonas rurales han resultado ser los principales perdedores, como consecuencia de la aplicación de políticas que ellos no escogieron ni aprobaron.

Es tiempo de cambiar esta injusta visión de política pública. Parte fundamental de este cambio de política hacia el campo es la asignación de recursos presupuestales suficientes y bien direccionados.

Por ello y con el afán de contribuir con perfecto conocimiento de causa y de la mejor manera posible a este impostergable cambio, llevamos a cabo, durante las últimas semanas, desde las Comisiones Unidas para el Desarrollo Rural, un amplio proceso de consulta con organizaciones del campo, investigadores, instituciones de enseñanza, legisladores estatales, gobiernos estatales y municipales y en general con todos los actores y los interesados en la cuestión rural para recoger, con autenticidad y honestidad, sus reclamos y propuestas.

La amplia consulta realizada fortaleció nuestra convicción de que en el campo mexicano existen múltiples carencias y necesidades apremiantes, mismas que deben recibir trato prioritario en el Presupuesto de Egresos para resolver ahí mismo, en el campo, el presente y el futuro de sus habitantes.

Es por lo antes señalado que propusimos a esta Cámara de Diputados un presupuesto para el Programa Especial Concurrente 2007, que supera en cerca de 20 mil millones de pesos a la propuesta enviada a revisión por el Ejecutivo federal, pues sólo así podremos dar una respuesta digna a los mexicanos que vienen sufriendo la peor parte de nuestra realidad económica.

Pero de nada sirve, compañeros diputados, un mayor presupuesto para el campo si no se va a ejercer como se aprueba por esta soberanía.

Quiero además señalar que el proyecto de Presupuesto enviado a esta Cámara por el Ejecutivo el pasado 5 de diciembre, no expresa lo que el secretario de Agricultura planteó hace apenas unos días, en el sentido de que este año y este sexenio serían los del campo mexicano; no refleja interés por impulsar un desarrollo rural verdadero, que privilegie la atención y el apoyo al sector más desprotegido y empobrecido de la economía nacional.

Tampoco muestra preocupación por los subejercicios, los recortes y las transferencias de recursos que de manera arbitraria realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en perjuicio de miles de productores, a través de justificaciones legaloides, como la denominada por la Secretaría de Hacienda reserva precautoria, que arrebató más de dos mil millones de pesos a los productores en este año que está por concluir.

Por ello es importante que las y los diputados de esta Cámara tomáramos acuerdos para buscar que se penalice el incumplimiento de la Ley de Egresos de la Federación con transferencias entre ramos, subejercicios y recortes que siempre afectan los intereses de los más pobres del campo.

Por ello, propongo a este Pleno la siguiente redacción del inciso 7 del artículo 4 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que en su Título Primero señala: Los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable se señalan en el Anexo VII de este decreto, conforme a lo previsto en el artículo 16 y 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, adicionando lo siguiente —y con esto concluyo—: Dichos recursos se aplicarán por el Ejecutivo federal, garantizando que no se recorte ni subejerza.

Evitando la transferencia enterramos programas y subprogramas. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Navarro. Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse la proposición.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se acepta la propuesta del diputado Carlos Navarro López. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente , mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha la propuesta. Tiene la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, para diversas modificaciones al artículo 2, adiciones y modificaciones a diversos artículos transitorios, también.

La diputada Maricela Contreras Julián: Diputado Presidente, con su permiso. Quiero manifestar ante este Pleno por qué voté en contra del Presupuesto. Cuando no tenemos los montos desagregados y se presentan aquí sólo los montos globales es imposible saber a qué es a lo que se han asignado esos recursos. Me parece que ésa es una acción incorrecta para presentar a los diputados y a la sociedad la propuesta de Presupuesto de nuestra nación.

Quiero decir también que por el formato que presenta esta sesión, hacer las reservas es la única manera de subir a esta tribuna. Y quiero plantear aquí el reconocimiento a mis compañeras de la Comisión de Equidad y Género, porque realizamos un trabajo sin precedentes.

Aún teniendo diferencias y matices logramos presentar una propuesta que da cumplimiento a los tratados internacionales que nuestro país ha firmado en materia de transversalidad de la perspectiva de género en los presupuestos, es decir, hicimos una propuesta de presupuesto proequidad de género.

Esto, compañeras y compañeros, lo que ha sucedido aquí, el no tener por primera vez en nueve años un presupuesto etiquetado a favor de las mujeres de nuestro país, es realmente una tragedia. Esta soberanía durante todos los años anteriores, había aprobado y apoyado las propuestas que la Comisión de Equidad y Género venía haciendo a favor de las mujeres de nuestro país.

El Poder Legislativo en su conjunto con esto se ha vestido, con esto ha estado a la vanguardia, pero desafortunadamente en esta ocasión ese presupuesto, proequidad de género, no está presente.

Quiero además decir que esta actitud deja muy mal parado al Congreso de México. Y también es una muestra de la demagogia, de los argumentos que se presentaron en el proyecto de Presupuesto que hablaba sobre la equidad de género, de las políticas a favor de las mujeres.

Y no siendo una cosa menor, nos hemos enterado que nuestra propuesta…

Yo quiero pedirle al señor Presidente que me permitan terminar mi posicionamiento, toda vez que como aquí se han dado las discusiones, no ha habido ninguna discusión, compañeros diputados. Y estoy presentando 69 reservas que no voy a leer porque ya he visto cómo aquí se vota por consigna; las mujeres no le interesan a este Congreso.

En la Comisión de Presupuesto me presenté y me dijeron que nos pusiéramos a trabajar para los próximos años y para los próximos presupuestos. Es indignante que se menosprecie el trabajo de las comisiones. Nos hemos enterado que nuestra carpeta ni siquiera fue considerada. Que las personas que vinieron de Hacienda a hacer el trabajo a esta Cámara, ni siquiera conocieron nuestras propuestas.

Quiero advertir a las mujeres y hombres de este país, que la equidad de género está en riesgo y que tenemos que buscar alguna manera de reparar este daño que aquí se ha hecho. Nos han dicho que era la premura del tiempo, que el cambio de gobierno, pero quiero decirles compañeras y compañeros, que ni siquiera cuando se dio el cambio de gobierno de un partido a otro, se dejaron de etiquetar los recursos para los programas de mujeres. Ésa, ésa, compañeros, no es una excusa, ese argumento no es válido.

En el 2006 hubo un apartado especial, el Anexo G-XIX para los presupuestos etiquetados. Y quiero decirles, compañeros, que en el 2006 se lograron etiquetar dos mil 300 millones de pesos para las mujeres, de manera clara y precisa para los programas. Y hoy solamente tenemos visibles 200 millones para los programas de mujeres. Y ésos los hemos etiquetado para apoyar el fortalecimiento a las instancias de mujeres de los estados.

Hoy, volvemos a ser las mujeres —también— parte de un anexo del decreto de Presupuesto, porque ni siquiera fueron aceptadas nuestras propuestas de un lenguaje incluyente. No fueron aceptadas nuestras propuestas para asegurar los presupuestos de las mujeres en este proyecto de decreto.

Creo que a pesar de todo el esfuerzo que se hizo, las mujeres en este Congreso hoy estamos invisibles. Como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quiero manifestar el agravio que hemos sufrido las mujeres en esta Legislatura, la Comisión de Equidad Género y las mujeres de nuestro país.

Una bolsa se pudo haber hecho, se podían haber recortado otros programas. Por ejemplo, quitarles más recursos al IFE. ¿Para qué el IFE quiere ahora recursos?

Podríamos también argumentar sobre la situación de las mujeres de Ciudad Juárez…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputada. Les pido respeto, por favor. Hizo 69 reservas, de tal manera que les pido tolerancia para que concluya la oradora.

La diputada Maricela Contreras Julián: Yo les podría decir y hablar aquí de las mil 270 mujeres que han sido detectadas con VIH sida en los últimos siete meses. También podría hablarles de la importancia de asignar recursos suficientes para la vacuna contra el papiloma humano para la aplicación de las niñas de 10 a 14 años; de los apoyos a los microcréditos a las mujeres que viven en el campo, el apoyo a las mujeres que viven en reclusión. Pero bueno, hoy aquí la transversalidad de la perspectiva de género no está presente.

Me hubiera gustado solicitar una votación nominal. No vamos a hacer eso, ni siquiera voy a dar lectura a las reservas que hemos hecho. La votación, ya hemos visto cómo se han dado aquí las votaciones.

Yo quiero decir por último que ojalá podamos encontrar algún mecanismo para asegurar esos recursos que esta Cámara de Diputados, como vanguardia por los presupuestos pro equidad de género, se venían dando y que hoy, tenemos un retroceso de 30 años.

Diputado Presidente, quiero pedir que lo que yo he presentado —de cualquier manera, de cualquier manera lo que yo he presentado— se publique íntegro en el Diario de los Debates de esta reunión, porque quiero decirle que en el gasto de gobierno federal, Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres, se presentaron 27 mil 29… Bueno, gran parte del Presupuesto, que son 23 mil millones de pesos, están etiquetados en programas de desarrollo humano Oportunidades. Esa sólo es una acción afirmativa. Y para programas dirigidos a mujeres, compañeras y compañeros, sólo venían tres mil 911 millones a programas específicos.

Y hoy lo que la Comisión de Equidad y Género pedía para etiquetarse eran sólo dos mil 600 millones de pesos. Vean ustedes que eso se pudo haber sacado para etiquetarlo de cualquier partida. Si las mujeres en este país no valemos dos mil 600 millones de pesos, compañeros, pues la verdad es que no sé qué estamos haciendo en este Congreso.

Agradezco a mis compañeras que están enfrente la solidaridad y el reclamo que hoy estamos haciendo aquí, que yo me subo a esta tribuna en mi calidad de presidenta a hacer este fuerte reclamo al Congreso. Es cuanto, diputado Presidente.

El presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Maricela Contreras. En el mismo tema, tiene la palabra el diputado Francisco Javier Calzada. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Diputado Presidente. Señoras y señores diputados. Hago uso de la voz para traer dos puntos que consideramos de mucha importancia:

Propusimos una agenda municipalista que alcanzó el consenso de todas las fracciones parlamentarias, a través de un acuerdo que firmó la Junta de Coordinación Política y que se turnó a la Comisión de Presupuesto y que, finalmente, aparece dentro del decreto que se acaba de aprobar en lo general.

A los municipios se les ha visto como menores. No se les da posibilidad de desarrollarse. Hay un círculo vicioso porque no pueden generar ingresos porque apenas si les alcanza para la nómina. No pueden modernizar sus fuentes de ingresos como es el caso del Registro Civil y del impuesto predial de los sistemas de catastro.

Propusimos 700 millones de pesos para modernizar al Registro Civil, catastro y para dotar en especie, de asfalto AS-20 para pavimentación de caminos rurales, una agenda de apenas 693 millones de pesos. De los 500 millones que se aprobaron solamente aparecen dos conceptos: uno que es modernización de impuesto predial, y otro, que es carreteras.

Lo único que les propongo, señoras y señores diputados, es que no se deje atrás la modernización del Registro Civil y que los montos se distribuyan de manera prorrateada habiendo bajado de 700 millones a 500 millones entre estos tres conceptos incluidos.

Por otro lado, en el mismo Anexo XX del decreto de Presupuesto se contiene un Fondo para el Desarrollo Regional de las Entidades Federativas que tienen mayores carencias ancestrales. Está contenido por una suma de 2 mil millones de pesos y fue un consenso en las negociaciones del Presupuesto que se aplicara en función del criterio basado en el índice de desarrollo humano que aglutina los indicadores de Salud, de Educación y de Ingreso.

Lo único que les pido señoras y señores diputados, es que agreguemos en un transitorio que este Fondo de Desarrollo Regional sea distribuido por la Secretaría de Hacienda en los términos que fue convenido, de acuerdo a las 10 entidades federativas con mayores rezagos, basadas en el índice de desarrollo humano. Por su atención, por su tiempo, pero sobre todo por su apoyo, les agradezco mucho.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Javier Calzada. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aceptan las propuestas hechas por la diputada Maricela Contreras Julián y por el diputado Francisco Javier Calzada.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aceptan las propuestas hechas por la diputada Maricela Contreras Julián. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame, diputada. Está pidiendo la palabra, diputado. Con qué objeto. Sonido a la curul del diputado Aguilar.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Señor Presidente, nada más con el objeto de solicitarle atentamente que divida muy bien la votación puesto que son puntos totalmente diferentes.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está reservado en el mismo articulado que presentó la diputada Maricela Contreras Julián. Pregunto al diputado y a la diputada si la propuesta que hizo el diputado Javier Calzada es igual a la propuesta de la diputada Maricela Contreras.

La diputada reservó 69 artículos y en esos 69, el diputado habló de un transitorio, del 20. Le pregunto a la diputada si es en el mismo sentido… Adelante, sonido a la curul de la diputada Maricela Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Son distintas y solamente es la que presenta el diputado Calzada. Ninguna de las otras está sometida a votación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Estamos votando entonces la propuesta de la diputada Maricela Contreras. Esta Presidencia..... Por eso, me están pidiendo que votemos separadas las propuestas; así lo haremos. Sonido en la curul del diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Señor Presidente, sólo pido que se vote la propuesta del compañero Javier Calzada, del Fondo de Desarrollo Regional. Las propuestas de la compañera Maricela Contreras, ella pide que se retiren; no se van a votar.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, sonido en la curul del diputado Calzada.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Diputado Presidente, le solicito muy atentamente si pudiera hacerse la votación de las dos propuestas que hice en la misma participación, de manera separada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Vamos a votar la propuesta del diputado Javier Calzada, y vamos a tomar en cuenta lo dicho por su coordinador. Consulte la Secretaría a la Asamblea… Sonido en la curul del diputado Aguilar.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Señor Presidente, la propuesta del compañero diputado es sobre fondos municipales. La compañera diputada hizo un posicionamiento político sobre equidad de género; lo único que pedimos es la votación sobre los fondos municipales, del compañero.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, eso es lo que estoy pidiendo que se vote. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta una adición al Anexo XX, De equidad y género, presentada por el diputado Francisco Javier Calzada.

La Secretaría diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta hecha por el diputado Javier Calzada. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se acepta. Queda únicamente la propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz, a quien se le concede el uso de la palabra.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputado Presidente. Compañeras diputadas y diputados, tenemos en la fracción parlamentaria del PRD una enorme preocupación porque el procedimiento que se aprobó para la discusión del Presupuesto de Egresos. No ha sido del todo respetado en las comisiones ya que de los presupuestos que se derivan de las reasignaciones, estamos encontrando que la Comisión de Presupuesto todavía no entrega todos los anexos desglosados por ramo, en donde podamos encontrar qué rubros estamos contemplando dentro de la misma área, y estoy hablando del caso del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este Ramo encontramos que hay una reasignación de 500 millones, pero no sabemos bien a bien a dónde se están dirigiendo y no tenemos tampoco el informe de desglose que esté en manos o en posesión de la Comisión de Presupuesto.

Así también sabemos que de la asignación de 5 mil millones más a la Comisión Nacional del Agua se hicieron reasignaciones que encontramos, ésas sí, en la propuesta que está en la Gaceta Parlamentaria, pero no el desglose de a qué proyectos se está incluyendo en esa reasignación. De ahí que nosotros no podemos con esa forma de discutir estos rubros que consideramos prioritarios atender una aprobación en lo particular de esta propuesta.

Derivado de todo esto hemos planteado que se pueda a montos específicos del Ramo 16 de Semarnat un total de mil 366 millones de pesos para proyectos específicos que se analizaron, no solamente en la Comisión de Desarrollo Rural sino ya en las Comisiones Unidas que intervinieron para la articulación del programa denominado PEC.

También que el Instituto Nacional de Ecología tenga una reasignación de 336 mil 642 millones, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuente con 934 mil 558 millones. Que la Comisión de Areas Naturales Protegidas, que en un inicio la propuesta del Ejecutivo federal viene de manera muy desconocida la partida, que se necesita para atender las diversas áreas naturales protegidas decretadas, queremos para la Comisión un incremento de 853 mil 455 millones de pesos. Para la Conafor hacerle un ajuste de dos mil 941 millones de pesos, para que entonces también en el sector central donde encontramos que hay diferentes gastos corrientes que no tienen una justificación que podamos nosotros acreditar dos mil 54 millones de pesos. Esto daría como resultado un monto total de 23 mil millones de pesos, no tocando lo que va a Conagua que son cinco mil millones y que se puedan tomar en consideración.

Yo tengo el temor de que estemos aquí aprobando un Presupuesto en el que no se encuentren las partidas que estuvimos discutiendo con los diferentes diputados y diputadas integrantes de las Comisiones que tienen que ver con este ramo; y que entonces estamos avalando un uso discrecional de ese recurso, cuando tenemos diferentes preocupaciones al respecto.

Por lo cual pido, diputado Presidente, que en primer lugar se nos dé a conocer a todos los diputados y diputadas el glose del Ramo 16, para saber cómo vamos a aprobarlo y de lo contrario establecer un receso para que nos lo puedan dar a conocer la Comisión de Presupuesto y entonces estemos muy claros de lo que vamos a aprobar y de lo que vamos a dirigirle a este sector, que es para el Partido de la Revolución Democrática prioritario. Es cuanto diputado Presidente. Perdón, solicito que se acredite el texto íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Insértese íntegro el texto de la diputada Aleida Alavez y le pido a la Comisión que le entregue a la diputada todos los documentos que está solicitando. Pido a la Secretaría que, para ilustrar a la Asamblea, se dé lectura a las tres propuestas que fueron aceptadas por la Asamblea, la primera propuesta presentada por el diputado Víctor Varela una adición de un transitorio nuevo.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Presidente Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propongo modificar el artículo décimo segundo transitorio del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, para quedar como sigue:

Artículo décimo segundo transitorio. El programa de atención a los adultos mayores de 70 años, y más en zonas rurales, será operado por la Secretaría de Desarrollo Social, de conformidad con las reglas de operación que para efecto publicará a más tardar el 28 de febrero de 2007 para el presente ejercicio fiscal. Este programa ejercerá recursos por un monto de seis mil 250 millones de pesos, bajo el concepto de subsidios y transferencias con cargo al Ramo Administrativo 20, Desarrollo Social, en la UR/213 denominada Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.

En el Ejercicio Fiscal de 2007 se incorporarán en el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más, en zonas rurales, hasta un millón 300 mil adultos mayores de 70 años y más, que habiten en localidades de hasta dos mil 500 habitantes en las 32 entidades federativas, los cuales recibirán una transferencia económica mensual de 500 pesos.

Asimismo la Secretaría de Desarrollo Social a más tardar el 28 de febrero de 2006, modificará las reglas de operación del Programa para la Atención a los Adultos Mayores, en las zonas rurales identificado como actividad prioritaria S/116 en el Anexo denominado Análisis Funcional Programático y Económico, correspondiente al Ramo Administrativo 20, Desarrollo Social, a efecto de evitar duplicidades con el programa contenido en el presente artículo.

Los adultos mayores de 70 años y más, que habiten en localidades de hasta dos mil 500 habitantes, podrán elegir su incorporación en uno de los dos programas señalados en ese Capítulo. En ningún caso podrán ser beneficiarios de ambos programas. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de diciembre de 2006. Atentamente diputado Víctor Gabriel Varela López, diputada Ana López, diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, diputado Miguel Ángel Peña. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por 3 minutos, para ver si se acepta la propuesta hecha por el diputado Víctor Varela.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo161 del Reglamento, hasta por tres minutos.

(Votación)

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Ciérrese el sistema el sistema electrónico de votación. Se emitieron 258 votos a favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada la propuesta por 259 votos a favor, presentada por el diputado Víctor Varela López, de adición de un transitorio nuevo.

Pido a la Secretaría dar lectura a la propuesta hecha por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, de un adición al artículo 20, al Anexo XX. Únicamente a la parte solicitada por el diputado.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por otro lado el fondo regional incluido en el mismo Anexo XX, se aplique como fue previsto en su propuesta original, conforme al índice de desarrollo humano de los 10 estados con el menor grado de desarrollo, considerando la desviación de cada uno de ellos con respecto a la media nacional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para ver si se acepta esta propuesta del diputado Francisco Javier Calzada.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal.

(Votación)

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ciérrese el sistema electrónico. Se registraron 461 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pase su voto por cédula, no hay problema...

... 461 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pase su voto por cédula, no hay problema, se toma nota. Aprobada la adición de un anexo 20 de equidad y género, presentada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez. Dé lectura la Secretaría a la propuesta de modificación del Presupuesto presentada en el ramo de cultura, por el diputado Emilio Ulloa Pérez.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Comisión de Cultura. Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de diciembre del 2006. Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por este conducto y a solicitud de la Comisión de Cultura, remito a usted la siguiente fe de erratas que corresponde al Anexo XXI-A, Ampliaciones de Educación, Subsector Cultura, que contiene la propuesta de distribución de los recursos adicionales para el subsector cultura Ramo 11, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. En el Anexo XXI-A dice: Cultura. Instituto Nacional de Antropología e Historia, 775 millones...

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame, permítame diputada. Les pido que pongan atención, porque la propuesta está modificando los rubros de distintas dependencias federales, está modificando las cantidades, la cantidad final es la misma, pero está cambiando de un rubro a otro, cantidades diferentes. Les pido su atención.

La Secretaría diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Dice: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 775 millones, 105 mil 604 pesos, debe decir: 165 millones.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dice: 389 millones, 62 mil 594 pesos; debe decir: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 145 millones de pesos.

Radio Educación, dice: tres millones, 879 mil, 129; debe decir: 2 millones de pesos.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dice: 618 millones, 162 mil 809 pesos; debe decir: un mil 540 millones de pesos.

Dice: Centro de Capacitación Cinematográfica, 18 millones 950 mil 604 pesos; debe decir: ocho millones de pesos.

Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V., dice: 28 millones, 106 mil, 490 pesos; debe decir: un millón de pesos.

Educal, S.A. de C.V., dice: 20 millones, 143 mil 901 peso; debe decir: 20 millones de pesos.

Estudios Churubusco-Azteca, S.A., dice: 7 millones de pesos; debe decir: seis millones de pesos.

Fideicomiso para la Cinética Nacional, dice: 7 millones, 414 mil 867 pesos; debe decir: 3 millones.

Instituto Mexicano de Cinematografía, dice: 84 millones, 855 mil, 548 pesos; debe decir: ocho millones.

Instituto Mexicano de la Juventud, dice: 20 millones de pesos; debe decir: cero pesos.

Televisión Metropolitana S.A. de C.V., dice: 27 millones, 318 mil 454 pesos; debe decir: 3 millones de pesos.

Forum de Monterrey, dice: 125 millones de pesos; debe decir: 125 millones de pesos.

Se agrega: Ciudades Patrimonio Mundial, 80 millones de pesos y se agrega, Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, 19 millones de pesos.

Atentamente. Diputado Emilio Ulloa Pérez. Presidente de la Comisión de Cultura. Y se agrega el dictamen de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, sobre la propuesta de adecuaciones presupuestarias al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, del Subsector Cultura para el Ejercicio Fiscal 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Manuel Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Señor Presidente, tengo en mis manos un documento que va dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación Política, no a la Mesa Directiva y entiendo que eso es lo que se está queriendo someter a votación.

En segundo lugar quisiera yo insistir en que una comisión diferente a la que presenta el dictamen no puede someternos a consideración una fe de erratas, porque no es la comisión que dictaminó. Le pido que no se someta a votación esta propuesta y que se someta la del dictamen.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Alfonso Suárez del Real.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Quisiéramos nosotros informar que este dictamen se llevó a cabo con la participación de la mayoría de los miembros de la Mesa Directiva y este dictamen contempla las directrices que desde la Comisión de Cultura asumimos desde el primer dictamen que presentamos a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sabemos que tenemos la facultad de poder reorientar los recursos a aquellas áreas que así lo requieren. Yo quisiera, señor Presidente, me permitiera usar la tribuna para abundar sobre este aspecto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Habrá un orador a favor y uno en contra. Está usted anotado en el momento oportuno. También sonido a la curul de la diputada Elizabeth Morales, del PRI.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Gracias. Soy presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte. Mi Comisión dictaminó, solicitó y la Comisión de Presupuesto aprobó los 20 millones para el Instituto de la Juventud. Le están ahora haciendo una modificación para dejarlo en ceros. Estamos en total desacuerdo; esos 20 millones los solicitamos, los dictaminamos y nos fueron aprobados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: José Luis Aguilera Rico, sonido a la curul.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Señor Presidente, solamente para hacer también una expresión en el sentido de que apoyamos la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional. Coincidimos en algunos puntos legislativos y el grupo parlamentario de Convergencia aprueba y se suma a la propuesta del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. De lo que comentaba el diputado Manuel Minjares. El momento procesal que estamos tramitando es las propuestas que hacen diversos legislativos, incluyendo las propias comisiones.

Esta propuesta hecha por el diputado Ulloa se toma como una propuesta que en su carácter de presiente de esta Comisión hace para ser discutida en la Asamblea. No es una fe de erratas, como se ha aclarado; es una modificación a todos los rubros de este Capítulo de Cultura, como lo está presentando el diputado Ulloa. Sonido a la curul del diputado Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Nada más si nos pudiese aclarar hacia quién va dirigido el escrito que presentó el diputado Emilio Ulloa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tiene usted razón, está dirigido a la Junta de Coordinación, pero está presentado aquí como vinieron a presentar todos los diputados sus reservas. Con ese carácter le dimos trámite. No es con el carácter de comisión dictaminadora, porque no le corresponde a la Comisión de Cultura dictaminar, sino a la de Programación y Presupuesto. Con el carácter de reserva para ser discutido, así se presentó aquí en la Mesa. Diputado Ulloa. Sonido a la curul del diputado Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Nada más precisar que sí hice llegar un documento al Presidente de la Mesa Directiva, quien la preside, para que tomara nota de ello y tengo la copia correspondiente que fue recibido por el Secretario de la Mesa Directiva. Primero.

Segundo. Comparto plenamente con la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en términos de que ese presupuesto tiene que mantenerse. La circunstancia es que nunca en el subsector cultura se había presentado el área de Juventud. Es por eso que nosotros planteamos que se quitara y se corriera al área correspondiente. Nosotros no estamos en contra de que el área de Juventud y Deporte tenga los 20 millones de pesos que ha planteado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para hablar a favor del dictamen, en los términos del dictamen, tiene la palabra la diputada María de las Nieves Noriega Blanco Vigil, del grupo parlamentario del PAN.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil: Con su venia, señor Presidente. Compañeros diputados. Lo que estamos viviendo en este momento es una decisión trascendental, no sólo para el presupuesto de unos estados o de unos rubros. Es una decisión trascendental para la política y las instituciones culturales de este país.

La modificación entre lo que se nos presentó impreso y lo que se está proponiendo para modificar debilita sustancialmente las tres instituciones culturales más importantes del país, que son: el Instituto Nacional de Antropología, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Conaculta.

Yo les ruego que reflexionen si eso es lo que queremos para el país. Lo que significa el asignar mil 500 millones etiquetados hacia los estados, pero no con el hilo conductor de una política cultural, que es lo que más necesita el país.

Nosotros propusimos, como grupo parlamentario del PAN, como primer objetivo —y lo trabajamos con el resto de la Comisión de Cultura—, primero, el fortalecer las instituciones culturales; segundo, el fortalecer los proyectos que fueran con recursos tanto de los estados como de los municipios y además de la Federación.

Y, como tercero, oímos a todas las instituciones independientes. Se hizo un trabajo a fondo. Ojalá y los recursos fueran los suficientes para todas las comisiones. Creo que tenemos una estrategia para hacer ciertas modificaciones a principios de la próxima Legislatura y poder generar autorrecursos que puedan ir supliendo la falta que se tiene a estos etiquetados en los estados.

Les pido por favor que reflexionemos sobre si lo que queremos es debilitar a las instituciones que tantos años nos ha costado construir y que todavía tenemos la responsabilidad de seguirlas reforzando y apoyando con una política clara, con una política que vaya sobre un rubro que seas transparente hacia todos, que así era como lo estábamos trabajando. Gracias a todos. Gracias al Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada María de las Nieves. Tiene la palabra el diputado Alfonso Suárez del Real para hablar en contra del dictamen y a favor de la proposición del diputado Ulloa.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor Presidente. Ante todo queremos dejar muy claro que tanto para el Partido Revolucionario Institucional como para el Partido Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, así como Convergencia, no haremos ninguna acción que debilite a ninguna de las instituciones culturales que enorgullecen a este país.

Aquí estamos, lamentablemente, hablando de una situación que viene de origen, un presupuesto que fue enviado recortado y que a los sectores a los que mi compañera ha hecho mención se les recortó una cantidad en total de 188 millones de pesos.

Ellas, las instituciones, aprovechando la buena fe de la mesa de trabajo que establecimos en la Comisión de Cultura, quisieron servirse con la cuchara grande y de 82 millones, que fue el recorte que se hizo sobre el presupuesto del doctor Reyes Tamez, pretenden 475 millones.

Sabemos, en efecto, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes requieren de recursos, pero no es válido que se aprovechen de esa situación para querer imponer un documento que fue elaborado por ellos mismos.

Señores, se le recortó 82 millones al Instituto Nacional de Antropología desde la Secretaría de Hacienda y nosotros le estamos reasignando en el dictamen 165 millones, es decir, el doble, pero ellos pretenden 475.

Si hubiera recursos, lo sabe muy bien la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, nos hubieran otorgado la ampliación que solicitamos para poder responder a estas necesidades que están de más; pero no lo hubo.

A la Comisión de Cultura se le dieron primero tres mil, se bajó a dos mil 500, subió a dos mil 750. Se nos avisó que teníamos 200. Ayer por la mañana subió a mil 300 y es gracias a la participación del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática que pudimos llegar, cerca de las cuatro de la mañana, a los dos mil millones, más los 125 que se le otorgaron a Forum.

Señores, este dictamen, esta reasignación de recursos va a favorecer a más de 350 proyectos a lo largo y ancho del país. La propuesta que fue publicada no favorece a nadie más que a la burocracia.

Les he invitado a mis colegas de Acción Nacional a que juntos vayamos a la Secretaría de Hacienda y hablemos con ellos de la manera en que se puedan resolver los pasivos; que ese es el grave problema que tienen el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Y los pasivos no se resuelven asignando dinero, los pasivos se resuelven elaborando un proyecto en donde haya acuerdos para mitigarlos y disminuirlos. Hagamos ese ejercicio.

Reitero una vez más. De manera responsable los participantes de la mesa directiva, los secretarios que estuvimos presentes, aprobamos esta propuesta y la sometemos a consideración de esta soberanía. Votar por ella es votar por la federalización de los recursos a favor de la cultura, es votar por acciones culturales a favor de la comunidad, es votar fortaleciendo a las instituciones, aunque no en los montos que ahora se pretende llevar como si fuera la propuesta primaria que nos llevó a iniciar la negociación. Es cuanto. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Suárez del Real. La diputada Elizabeth Morales. Sonido a su curul. ¿Usted quiere hablar en contra diputado? Vamos a abrir otro turno. A favor del dictamen la diputada Elizabeth Morales. Permítame. ¿Va a hablar en contra o va a hablar a favor? Adelante diputado.

El diputado Sergio Hernández Hernández: Primero quiero decir que voté a favor de este dictamen y voté a favor de este dictamen porque finalmente, aún con posiciones encontradas, ha sido este Congreso, hemos sido los diputados los que hemos tomado la decisión que nadie, bajo ningún motivo, debe invadir.

Me da gusto escuchar a la diputada cuando dice que las decisiones que estamos tomando aquí son trascendentales. Qué lastima que nos lo digan hasta esta hora. El gobierno de Felipe Calderón hubiera entendido lo trascendente del documento que nos iba a girar y no hubiera mandado ese recorte a educación. La educación es muy importante, trascendental en la vida de nuestro país y ahí está el recorte a educación básica. ¿Qué acaso no era trascendental?

¿Qué acaso no es trascendental para nuestro país la agricultura, a la que también se recortó? ¿El desarrollo social, las comunicaciones? ¿Qué acaso no es importante el que le podamos dar mejores condiciones a los adultos mayores de nuestro país? Y tuvimos que desgastarnos, tuvieron que pasar muchos días y muchas horas para poderles dar a ellos, a nuestros adultos mayores, apenas la posibilidad de 500 pesos para que puedan tener mejores condiciones de vida.

¿Qué acaso no es importante el sector energético de nuestro país, al que también le dan una puñalada aquí? No lo hagan solamente por quienes integran el sector energético, háganlo por el país. El país tiene serios problemas ya en esta materia y, sin embargo, no fue trascendental en el documento que recibimos de Felipe Calderón.

¿Qué acaso no es trascendental la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestro país? Y sin embargo también vino recortado este presupuesto. ¿No era trascendental, entonces?

¿Qué acaso los migrantes, aquellos que aportan a nuestro país una de las fuentes más importantes para que nuestro país camine, para que nuestro país avance, no son importantes? Aquí, cuando se estaba votando, yo veía a los del PAN platicando; pero eso sí, cuando suben a la tribuna, dicen que van a apoyar a los migrantes; dicen que apoyan a los que se fueron de nuestro país por necesidad, pero a la hora en que hay que dar un peso para ellos, ahí no hay importancia ¿verdad? Creo que tenemos que corregir nuestra actitud como diputados.

Celebro, festejo que finalmente seamos los diputados los que hayamos tenido que corregir ese proyecto de Presupuesto y que junto con todos los demás partidos políticos, le demos a nuestro país mejores condiciones de vida.

Quisiera pensar que ese proyecto de Presupuesto se envió aquí tal vez por ignorancia. Quisiera pensar que no fue con mala intención. Quisiera pensar que fue por falta de tiempo. Ojalá haya sido por falta de tiempo. Todos estos asuntos son mucho, mucho muy importantes. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Hernández. La diputada Elizabeth Morales…

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Señor Presidente, quiero hacer una precisión: comentar que hemos platicado con los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura y hemos tomado la decisión de, en el área del presupuesto de gran forum, reducirle los 20 millones de pesos y entregar al Instituto Mexicano de la Juventud. Ese documento está en camino a sus manos para que esto sea votado en estas circunstancias. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Mándela por escrito, diputado, para poderla poner del conocimiento de los diputados, en virtud de que se están afectando diversas partidas referentes al Ramo de Cultura.

Adelante, diputada Morales.

La diputada Elizabeth Morales García: Gracias señor Presidente. Quiero nada más mencionar que sabemos que el recurso es insuficiente. Unirnos a la petición de que Educación y en particular Cultura requieren y necesitan de más presupuesto.

En particular, agradecer a los miembros de la Comisión de Cultura el respetar un presupuesto asignado a Juventud. Un presupuesto que está destinado al combate a la drogadicción, al alcoholismo, a la delincuencia, a los suicidios y que estamos todos trabajando a favor de una juventud y una sociedad sana y positiva.

Compañeros de Cultura, la Comisión de Juventud y Deporte se suma a su petición de más recursos y mayor presupuesto, y agradece la atención que han tenido con nosotros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Ya está la propuesta, diputado?… A ver, sonido a la curul del diputado Ulloa para ilustrar a la Asamblea en qué consiste el cambio, a qué partida se le reduce y a cuál se le incrementa, diputado.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Señor Presidente, la propuesta que hemos acordado es Forum de Monterrey, que… perdón…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, silencio por favor. El diputado Ulloa ha presentado varias modificaciones a diversos rubros y en este momento está presentando una modificación más para asignarle recursos al Instituto de la Juventud…

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Señor Presidente, quiero comentar que ante el planteamiento reiterado de algunos diputados, hemos reflexionado y estamos proponiendo que en Ciudades Patrimonio Mundial, que es de 80 millones, quede en 60 millones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Mándela por escrito, diputado. Ya ha escuchado la Asamblea. Ábrase hasta por tres minutos si son de aceptarse las propuestas de modificaciones hechas por el diputado Ulloa al Presupuesto o se mantiene el proyecto inicial.

Los que vayan a votar a favor del proyecto, sería el voto a favor. Los que voten por la propuesta del diputado Ulloa, su voto sería en contra del proyecto de la Comisión. Sonido a la curul del diputado Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Señor Presidente, para que quede preciso el tema. Hemos acordado —y aquí estamos participando con las distintas comisiones— a Ciudades Patrimonio Mundial se le reducen 20 millones, la Comisión de Turismo asume esos 20 millones para que se mantenga en 80 millones y esto queda así. Y el Forum Monterrey ya no es tocado en ninguna circunstancia.

Este es el planteamiento para que quede así y ahorita se lo entregamos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado. Mándela por escrito por favor. Sonido a la curul del diputado Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Señor Presidente, para solicitarle que se aclare perfectamente lo que está solicitando el diputado en este tipo de votaciones. Si es que vamos a votar la original, la que está en la Gaceta, la que nos repartieron, o que entregue por escrito, antes de esa votación, porque entonces no entendemos la propuesta del diputado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, si ponen atención. Hace rato le pedí a la Secretaría que leyera las propuestas hechas por el diputado Ulloa. Voy a dar lectura en qué rubros están haciendo modificaciones. Les pido su atención, por favor.

La propuesta de la comisión dice: Instituto Nacional de antropología e Historia… Les pido su atención para que escuchen… Estamos dando lectura a lo que dice el dictamen del Presupuesto y la propuesta del diputado Ulloa, por eso les pido su atención nuevamente. El proyecto dice: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 775 millones 105 mil 604. La propuesta del diputado Ulloa, reduce a 165 millones de pesos.

Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el proyecto dice 389 millones 062 mil 594. La propuesta del diputado Ulloa lo reduce a 145 millones.

De Radio Educación, el proyecto dice tres millones 879 mil 129. Él propone reducirlo a dos millones.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de 618 mil 162 809, del proyecto, el diputado Ulloa lo incrementa a un millón 540 mil pesos.

Del Centro de Capacitación Cinematográfica, la propuesta de Presupuesto es de 18 millones 950 mil 604, y la propuesta del diputado Ulloa lo reduce a ocho millones.

Para la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 28 millones 106 mil 490, la reduce a un millón de pesos.

Educal, de 20 millones 143 901, la reduce a 20 millones.

Estudios Churubusco, de siete millones, se reduce a seis.

El Fideicomiso para la Cineteca Nacional, de siete millones 414, se reduce a tres millones.

Del Instituto Mexicano de Cinematografía, de 84 millones 855, lo reduce a ocho millones.

Del Instituto Mexicano de la Juventud, de 20 millones, se reduce a cero, que ya hay otra propuesta.

Para Televisión Metropolitana, de 27 millones 318, lo reduce a tres millones.

Para el Forum de Monterrey, lo mantiene en 125 millones y crea dos rubros: Ciudades Patrimonio Mundial, 80 millones y Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (País), 19 millones. Esa es la propuesta que vamos a votar.

Les pido que se abra el sistema electrónico hasta por tres minutos. Quienes estén a favor del dictamen en los términos en que está el proyecto, votarían a favor; quienes estén en contra con la propuesta que está haciendo el diputado Ulloa, votarían en contra.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame. Sonido en la curul de la diputada Pagés.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (desde la curul): Señor Presidente, hemos considerado que lo más adecuado sería hacer la reducción de los 20 millones a proyectos etiquetados que está marcado por un millón 495, por favor; 1,495 millones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pero se refiere a la propuesta hecha por el diputado Ulloa.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (desde la curul): Sí, por supuesto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Bueno, con esa propuesta de modificación a la propuesta del diputado Ulloa, ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos. Repito, quienes voten a favor lo harán del proyecto original, quienes voten en contra lo estarán haciendo a favor de la propuesta del diputado Ulloa. Sonido a la curul del diputado Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): A ver, señor Presidente, quiero hacer una aclaración y precisión para no generar esta circunstancia en la que nos encontramos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Acérquese más al micrófono.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): La propuesta que hace la diputada Beatriz Pagés es la correcta, me sumo a ello y retiro cuando planteé que se le quitara al tema de Ciudades Patrimonio sino a la propuesta del proyecto etiquetado de 1,400 millones que está en Conaculta, ahí se reducen los 20 millones, ¿es correcta diputada? Entonces me sumo a ella y vamos con ella para sacar esa propuesta y concluir este esfuerzo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul de la diputada Elizabeth Morales.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Gracias, señor Presidente le solicito que para la votación se aclare, ha habido tantas propuestas de donde se pueden recuperar y dejar intactos estos 20 millones, que le pido que para la votación se aclare cuál propuesta es y si en ella están considerados los 20 millones del Instituto de la Juventud, por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Vuelvo a aclarar, hay un proyecto de dictamen y hay una propuesta del diputado Ulloa que ha sido aclarada con esta modificación que ha leído la diputada Beatriz Pagés. Quienes voten a favor del dictamen, votarán sí, quienes voten a favor de la propuesta del diputado Ulloa con esa modificación votarán no. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos… A ver, permítame diputado. A ver, consulte la Secretaría en votación económica si se aceptan las propuestas hechas por el diputado Ulloa de modificación a su propuesta.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación economía si se aprueba la propuesta del diputado Ulloa con la modificación de la diputada Beatriz Pagés. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…. (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ahora ábrase el sistema de votación hasta por tres minutos, repito, quienes voten sí será a favor del proyecto original, quienes voten no será con la propuesta de modificación hecha por el diputado Ulloa. Ábrase por tres minutos.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal.

(Votación)

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor Presidente, se emitieron 207 votos en pro, 253 votos en contra, una abstención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado por 253 votos a favor. Aprobada la propuesta del diputado Ulloa por 253 votos, que modifica el Anexo XXI-A. Sonido a la curul del diputado Manuel Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Señor Presidente, en los términos de la ley y el Reglamento que nos rigen, toda propuesta, iniciativa o modificación tendrá que ser presentada por escrito. Para efectos ilustrativos si nos pudiese mostrar la petición de la diputada Beatriz Pagés, que haya presentado por escrito a la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame escuchar, no escuché la última parte.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Que si nos pudiese mostrar la petición por escrito que haya presentado la diputada Beatriz Pagés, antes de la votación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ya está votada y ya se aprobó la propuesta del diputado Ulloa y se ilustró a la Asamblea leyendo la propuesta que está por escrito.

Daré lectura a una fe de erratas presentada por la mayoría de los integrantes de la comisión, dice: Con fundamento en los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que admiten correcciones y variaciones de esta naturaleza a los dictámenes aprobados.

La cláusula quinta del acuerdo parlamentario por la que se establecen las reglas sobre la discusión, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2007 que autoriza a la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que de conformidad con los artículos citados realice las adecuaciones de cálculo y ajuste de cifras y cantidades que resultaren, en plena concordancia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la Asamblea, le solicitamos la corrección del Anexo XVII, Programas sujetos a Reglas de Operación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, tomando en consideración lo aprobado por las Comisiones Unidas del Sector Rural. Firman la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder. A ver, adelante. Sonido a la curul del diputado Manuel Minjares.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tiene usted la palabra diputado Manuel Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Declino, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de todos los artículos reservados y con las modificaciones propuestas y aceptadas por esta Asamblea.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Daré lectura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Daré lectura...dé lectura a los artículos no modificados que fueron reservados y a los artículos reservados que fueron modificados.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos, 4o, 5o, 6o, 7o, 8o,14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35. Artículos transitorios, 2o, 5o, 6o, 7o, 8o, 9o, décimo, undécimo y duodécimo. Anexos, I, VII, XV, XVII, XIX y XXI. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Ábrase el sistema hasta por cinco minutos para la votación nominal de los artículos reservados que no han sido votados. Sonido a la curul del diputado Calzada.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Quiero pedirle a la Secretaría, Presidente, si pudieran revisar que también esté incluido el Anexo XX que fue modificado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ya fue votado diputado. Es la propuesta suya, ya fue votada. Ya fue votado diputado, ya está aprobada. Vamos a votar los artículos reservados, tal como vienen en el proyecto de decreto. Los tres que ya se votaron, ya están aprobados.

Abran el sistema electrónico de votación. ¿Diputado Arreola con qué objeto?

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Presidente, únicamente para saber en qué momento nos va ser entregado el Anexo número VII del PEC, del programa Especial Concurrente. Usted leyó una fe de erratas, pero no sabemos en función de ello, cuándo vamos a poder contar con esta información, porque es fundamental para el trabajo de nosotros.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que le haga entrega al diputado Arreola y a los diputados que lo soliciten. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

(Votación)

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Se emitieron 400 votos en pro, 44 en contra y 15 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado por 400 votos en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros, es así como termina el Primer Período Ordinario de esta LX Legislatura. Han sido días arduos, vivimos momentos difíciles; pero también demostramos que podemos lograr acuerdos a favor de México.

Quiero desearles lo mejor para ustedes y sus familias y pedirles que responsable retomemos el trabajo en Comisiones para sacar adelante las iniciativas y acuerdos pendientes.

Estoy seguro que con generosidad y talento, lograremos los acuerdos que el país necesita y de esta manera demostrar el amor que sentimos por México y que la confianza de los mexicanos en sus representantes, será bien correspondida. Muchas gracias.

La Mesa Directiva comunicará por escrito al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos de los estados, que la Cámara de Diputados ha clausurado el primer período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Hoy 23 de diciembre de 2006..., le pido a los presentes ponerse de pie. Les pido silencio, porque después entonaremos el Himno Nacional.

Hoy 23 de diciembre de 2006, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.

(Se entona el Himno Nacional)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido a la Asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta a la Asamblea, si se acepta que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante( 12:22 horas): Aprobada. Pido a los diputados integrantes de la Comisión Permanente, permanecer en el salón, a fin de proceder en unos minutos más a su instalación. Se levanta la sesión.