Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de noviembre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 287 diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (a las 11:32 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputado María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Del Congreso del estado de Guerrero, que remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 se destinen recursos para campaña de vacunación contra el virus papiloma humano.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, relativo a la invitación para que una delegación de senadores participe en la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, los días 8 y 9 de noviembre del presente año en la sede del Parlamento de Bruselas, Bélgica.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Junta de Coordinación Política. … Permítame diputado Mendoza. Sonido a la curul del diputado Mendoza. Adelante, diputado.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): Sí, señor Presidente. Aquí en el primer punto de esta comunicación menciona que… dice: "Se designa a la senadora Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a fin de que conjuntamente con el diputado que designe la colegisladora…", esa designación de un diputado lo decide ella, ¿o de quién es facultad decidirlo?

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Estamos remitiéndolo a la Junta de Coordinación Política para que sea la Junta de Coordinación de esta Cámara la que designe a los diputados.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Comunicación de la ciudadana María del Carmen Alanis Figueroa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Comunicación de la Comisión de Seguridad Social.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Adelante, señor Secretario.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en torno a las explosiones acontecidas durante la madrugada del lunes 6 de noviembre en la Ciudad de México.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para hablar sobre este tema se ha registrado el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Muchas gracias, ciudadano Presidente. Compañeras, compañeros legisladores. Por supuesto que el grupo parlamentario del PRD comparte la condena a estos hechos suscitados esa madrugada-noche, del seis. Por supuesto que nos sumamos al repudio que no sólo este recinto y los ciudadanos y ciudadanas legisladoras expresamos, sino todo el país. Pero mal haríamos si no reflexionamos sobre el contexto en que ocurren estos hechos…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Pido respeto a todos los señores y señoras diputadas, para que escuchen al orador; les pido que tomen sus curules. Adelante, señor diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: En México los grupos extremistas y específicamente si es el caso —que tampoco lo podemos afirmar— de grupos guerrilleros, han surgido en México estos grupos ligados a crisis institucionales, ligados a una falta de estabilidad política, ligados a una falta de perspectiva clara para el país, cuando no se ve la luz al final del túnel.

Genaro Vázquez, surge su guerrilla después de un fraude electoral en Guerrero; Lucio Cabañas, en este contexto y después de la represión a los maestros; la Liga Comunista 23 de Septiembre, surge después del 68 y después del 71.

Hay que condenar y hay que pedirle a la fuerza pública que pare esas cosas. Pero nosotros tenemos que reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el país, hacia dónde vamos y qué futuro nos comprometemos, como legisladores, a promover, a empujar, de manera que nuestras instituciones sean fuertes, sean sólidas; de manera que en México no exista ningún caldo de cultivo para ese tipo de hechos.

Cuando surgió la Liga Comunista 23 de Septiembre, con muchos jóvenes, las condiciones económicas del país eran mucho mejores que ahora y la expectativa de la juventud era mucho mejor que ahora. Hoy hay millones de jóvenes que no tienen ni educación, que no pueden entrar a las escuelas y además que no tienen ni para comer ni para vivir ni hay empleo. Éste es el asunto que nos debe de preocupar.

Hoy vivimos un caso como el de Oaxaca donde un chantaje de un grupo parlamentario que dice que no se presenta el 1 de diciembre; es suficiente para que otra bancada simple y sencillamente no sepa qué hacer frente al drama que estamos viviendo en Oaxaca.

Hoy el PRD habla de recomponer el pacto nacional, de hacer un nuevo pacto ante oídos todavía sordos; habla de que hay que fortalecer y reformar las instituciones, habla de un diálogo nacional para la reforma del Estado. Y hay quienes están más preocupados por ver cómo se sostiene Ulises, aunque sea con chantajes; hay quienes están más preocupados por ver cómo logran una gobernanza aunque sea con aliados coyunturales y poco confiables.

¿Dónde está el futuro, la expectativa de este México si no recompone un pacto? Hay quienes no lo quieren ver. ¿Dónde está, hacia dónde vamos y qué alternativa le vamos a dar a nuestra juventud, más allá de que no les estamos dando empleo ni educación? ¿Hacia dónde van nuestros conflictos electorales que se siguen sucediendo

En suma ciudadanos legisladores y ciudadanas legisladoras, estamos viviendo un contexto que debemos de poner atención porque además de repudiar hay que ver que este tipo de grupos extremistas cuando asoman la cabeza es cuando el país precisamente está en crisis y no hay expectativas claras.

Lo que ha acabado con los movimientos guerrilleros en este país no ha sido la represión, lo quiero decir, con todo lo que hizo Nazar Haro, que seguramente golpeó a muchos terroristas pero también a muchos inocentes. Lo que resolvió fue en aquel entonces la reforma electoral de Reyes Heroles.

Hoy la pregunta es —y termino— la pregunta es: ¿Cómo le vamos a dar solidez a las instituciones? ¿Vamos a ser capaces de promover un diálogo nacional para la reforma del Estado o nada más vamos a estar condenando los hechos y haciendo como el avestruz, metiendo la cabeza en el agujero? Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Guerra.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: (Iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: (El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores remite informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del Instituto al cierre de 2005)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Vivienda para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: (La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al tercer trimestre de 2006)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: (Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior, en el mes de octubre de 2006)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: (La Secretaría de Gobernación remite cuatro oficios de contestaciones a puntos de acuerdo aprobados)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: (La Secretaría de Gobernación remite el reporte de la Secretaría de Economía de las contrataciones por honorarios celebradas en dicha dependencia al cierre del trimestre del ejercicio 2006)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier Jiménez López: (La Secretaría de Gobernación remite el informe complementario de la evaluación externa del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales correspondiente al período enero-agosto de 2006, de la Secretaría de Economía)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 asigne recursos suficientes a diversas universidades e instituciones de enseñanza e investigación, dedicadas al desarrollo rural, presentada por el senador Heladio Ramírez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición a fin de que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2007 se incluya la agenda de la Conferencia Nacional de Municipios de México, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores, con el remite proposición en relación al rezago educativo en México, presentada por el senador Fernando Ortega Bernés, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud de la senadora María de los Angeles Moreno Uriegas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que se dictamine la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónica y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 459 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En el capítulo de iniciativas se concede el uso de la palabra al diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Con su permiso, señor Presidente. Me referiré en términos generales a mi iniciativa que junto con otros diputados hemos presentado y le suplicó instruya a quien corresponda para insertarlo en el Diario de los Debates.

Tres mil 139 iniciativas fueron presentadas en la pasada Legislatura, 700 reuniones de Comisiones en esa soberanía no se llevaron a cabo por falta de quórum. El promedio de asistencia de quienes nos antecedieron fue de apenas 51 por ciento. Pero eso sí usamos esta tribuna para querer arreglar Oaxaca.

La Legislatura que nos precedió sólo aprobó 796 iniciativas, dejó en el tintero más de dos mil 100. Aprobó casi tres mil puntos de acuerdo, señores diputados, y saben cuántos de ellos fueron contestados: 152 solamente. Pero eso sí, en el discurso todos somos demócratas eficaces.

Y nosotros —nosotros compañeros diputados de esta LX Legislatura— hemos aprobado más de 200 puntos de acuerdo en dos meses; pero solamente hemos aprobado dos dictámenes de ley en estos dos meses.

Lo anterior lo ponemos en la mesa, no de la conciencia, señores diputados, lo ponemos en la mesa de la memoria histórica, porque esta Legislatura ha acudido a la cita con la democracia con todas las expectativas del pueblo de México.

La mayoría de los legisladores de esta patria ha aprobado las leyes de la nación y ha modificado decretos e iniciativas muy tarde; hemos sido rebasados por la historia, hemos sido rebasados por los debates rijosos electorales, hemos sido capaces de llenar los muros de este Palacio Legislativo con letras de oro, pero no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en las reformas estructurales que tanto necesita México.

Esta Legislatura ha impedido el Informe de Gobierno, pero no ha evitado la corrupción de los gobiernos estatales en algunos casos. Hemos sido testigos y eslavos de la coyuntura y con base en ello hemos rebasado por mucho el tiempo de las sesiones, subiendo a esta tribuna y dando discursos.

La iniciativa que pongo a su consideración, señores diputados, no tiene como propósito arreglar el panorama nacional como muchos puntos de acuerdo; hemos presentado puntos de acuerdo del cacao, del café, del frijol y hasta del cigarro, pero sólo hemos aprobado dos dictámenes de ley.

La propuesta tiene como objetivo limitar la lectura de los puntos de acuerdo en una sesión ordinaria; y lo motiva porque el punto de acuerdo no tiene sustancialmente una actividad legislativa, sino que más bien se refiere a pronunciamientos de carácter político.

Muchos de nosotros —algunos— hemos querido llegar a nuestros lugares de origen con los cinco minutos de gloria que da la tribuna, pero hemos presentado pocas iniciativas en comparación con los puntos de acuerdo. Esta Legislatura será del pueblo cuando aceptemos nuestros errores.

Nadie de los aquí presentes se puede erigir como dueño absoluto de la verdad, es por eso que propongo que solamente se pueda dar lectura a dos puntos de acuerdo por grupo parlamentario. Es decir, que cada grupo parlamentario tendría obligadamente que hacer un análisis de la importancia y la urgencia de esos dos puntos de acuerdo que cada grupo presentaría. Por supuesto que se pueden presentar los puntos de acuerdo que se quiera, pero los que no ameriten lectura pasarán a la Mesa Directiva para que ésta a su vez los remita a Comisiones.

Los beneficios de esta propuesta no escapan a la simple lógica, tendríamos más tiempo para las iniciativas, los puntos de acuerdo tendrían mayor impacto social y por fin tendríamos espacios para trabajar en Comisiones. Me voy a permitir leer el conclusivo.

En una sesión ordinaria no podrán leerse más de dos proposiciones con punto de acuerdo por grupo parlamentario, salvo en los casos que por su importancia y urgencia la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Parlamentarios acuerde extender el límite. Los grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa Directiva, sin embargo, las proposiciones con punto de acuerdo que no ameriten lectura, para que éstas sean turnadas a las comisiones correspondientes para su respectiva dictaminación.

Compañeros diputados, los momentos políticos por los que atraviesa nuestro país requiere de nosotros actuar con responsabilidad. Si actuamos como Legislatura rijosa no pierden solamente los partidos, pierde México. No actuemos con erección en las lenguas e impotencia en las ideas. Pongámonos de acuerdo. Señor Presidente, es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Juan de Dios Castro. Como ha sido solicitado, insértese íntegra en el Diario de los Debates la exposición de motivos de la iniciativa y túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Tiene la palabra el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del PRI para presentar iniciativa que reforma el artículo 48 de la Ley General de Educación.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Con su permiso, señor Presidente. Es un compromiso de nuestra campaña el presentar esta iniciativa de reforma a la Ley Federal de Educación en nuestro IX distrito, con cabecera en Parral, Chihuahua, a la letra de la siguiente exposición de motivos y con las facultades que la Ley Orgánica y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me confiere.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo y la obesidad se han convertido en problemas de salud pública que han impactado en una forma importante al mundo, problema en el que también se involucra a la sociedad mexicana y en especial a la población infantil.

Actualmente, un estudio realizado por la Secretaría de Salud revela que en los últimos 10 años el sobrepeso y la obesidad infantil han crecido hasta en un 60 por ciento. Se estima que en nuestro país uno de cada cuatro niños es obeso debido a que los niños pasan un promedio de cuatro horas diarias jugando videojuegos en las computadoras, viendo televisión o Internet. Este tipo de actividades suple la práctica de muchas actividades físicas.

La obesidad y, sobre todo el peso incrementado, hacen crecer el riesgo de padecer males como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, renales, lípidos, articulares, incluso cáncer.

Pero esta problemática no sólo afecta el estado físico de los menores, sino también afecta el estado de ánimo, la pérdida de la autoestima que se refleja en la mala calidad de vida, problemas de la conducta social, convivencia y en complejos que sólo perjudican a la persona en la etapa de formación tan importante en la vida de los seres humanos. Todos los problemas antes mencionados se ven reflejados en el aprovechamiento escolar.

Ante ello es necesario buscar mecanismos para evitar que este problema siga creciendo, al mismo tiempo de solucionar esta problemática real que aqueja a nuestros niños implementando una política de Estado que tenga como fin principal crear hábitos para la práctica de actividades físicas y deportivas en mayores sectores de la población.

Por ello, la finalidad de la presente iniciativa es adicionar un párrafo al artículo 48 de la Ley General de Educación para establecer la obligatoriedad, por parte de la Secretaría de Educación Pública, de que en el momento de determinar los planes y programas de estudio aplicables y obligatorios a toda la República Mexicana para la educación preescolar, primaria y secundaria deberán de establecerse por lo menos tres horas como mínimo a clases de educación física.

Por otro lado, con esta medida por un lado se estaría contribuyendo al desarrollo individual del individuo para que ejerza plenamente las capacidades humanas, al mismo tiempo que se estaría estimulando la educación física y la práctica de algún deporte, principios consagrados en el artículo 7 de la propia Ley General de Educación.

Cabe mencionar que en muchos países desarrollados por lo menos son obligatorias cuatro horas a la semana de educación física.

La realización regular y sistemática de una actividad física o deporte ha demostrado ser una práctica sumamente benéfica en la prevención y el desarrollo de la salud, así como un medio para afirmar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones, la inteligencia y la aceptación del cumplimiento de toda clase de normas, beneficiando al mejor desenvolvimiento de aquellos que la practican en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como una unidad biológica, psicológica y social.

La actividad física debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas sin distinción por motivo de discriminación por edad, sexo o condición social.

Por los múltiples beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas por esta formación integral en los niños y jóvenes, a la educación física se la considera como un elemento fundamental de la cultura.

Realizando la adhesión en este momento e incorporándola a nuestro orden normativo, estaríamos en concordancia con lo establecido por la Carta Internacional de Educación Física y Deporte del 21 de noviembre de 1978, la cual afirma que todo ser humano tiene el derecho de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte, y deberá garantizarse en el marco del sistema educativo, para que los demás aspectos de la vida social al mismo tiempo den importancia a la educación física y el deporte como elemento esencial de la educación permanente dentro del sistema global de educación.

En esta misma carta nos sigue diciendo: "La educación física y el deporte, dimensiones esenciales de la educación y la cultura, deben desarrollar las aptitudes, la voluntad y el dominio del mismo ser humano y favorecer la plena integración de la sociedad".

Contribuyen a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna que enriquecen las relaciones sociales. Todo sistema educativo debe atribuir a la educación física la importancia necesaria para establecer el equilibrio entre las actividades físicas y los demás elementos de la educación y reforzar así sus vínculos.

A su vez también existe una resolución, la 58/5 de la Asamblea General, aprobada el 3 de noviembre de 2003 en la quincuagésima octava sesión de las Naciones Unidas, la cual considera a la educación física y el deporte como medios de promoción de la educación, salud, desarrollo de los pueblos y la paz.

Esta declaración persigue fundamentalmente promover la educación física como elemento esencial de la calidad de la educación y parte integrante de la educación a lo largo de la vida; busca extender la educación física y el deporte no sólo para la salud y el desarrollo físico, sino también para la adquisición de valores estimulantes en la cohesión social y el diálogo intercultural; también para que los jóvenes aprendan a comunicar y cooperar, trabajar en equipo, respetar a los demás y adquirir disciplina.

Para finalizar, la educación física y el deporte son actividades trascendentales en el desarrollo integral de la persona, por lo que la vida educacional no se escapa de esto. Por ello es necesario aumentar las horas de clase en las escuelas del país, lo cual traería múltiples consecuencias positivas en la población, ya que los niños, al tener la actividad física extra, estarían más abiertos mentalmente para poner más atención y aprender más en sus otras materias.

También se estaría contribuyendo a combatir el problema del sedentarismo y la obesidad, problemas graves a los que debemos hacerles frente con políticas adecuadas; como el aumento de horas en las clases de educación y el fomento a las actividades deportivas, también contribuiría a que los niños y jóvenes se desarrollen de manera integral y crezcan integrados socialmente.

Por los motivos expuestos y de conformidad con lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a consideración de la Asamblea la siguiente.

Iniciativa de adición de un párrafo al artículo 48 de la Ley General de Educación.

Artículo 48 de la Ley General de Educación, en su texto quedaría como está en la actualidad, con la salvedad de que en la última parte se adicionaría un sexto y último párrafo, el cual quedaría como sigue:

"La Secretaría, al determinar los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana deberá incluir un mínimo de tres horas de clases a la semana de educación física o actividades deportivas".

Este tema es un tema fundamental ya que, desgraciadamente, en la vida cotidiana a los niños y a los jóvenes del país permanentemente les damos el mensaje de que el deporte y la actividad física son malos.

Vemos en las ciudades las áreas verdes que son el depósito o el cúmulo de basura, el depósito o el cúmulo de los desperdicios de los fraccionamientos y de las colonias. Los niños hacen el esfuerzo, salen a la calle, juegan y finalmente ponen en riesgo no sólo su vida, sino que permanentemente hay un problema de relación entre los vecinos por esta causa.

No motivamos la actividad física del deporte en los niños en este tipo de espacios que también debemos hacer un esfuerzo en el presupuesto federal para salvar, para adicionar, para poder lograr mantener debidamente, con dignidad, todos los espacios que hoy se encuentran como espacios llenos de escombro a lo largo y ancho del país en la mayoría de las colonias populares de nuestra patria.

Es elemental que esos espacios —en lugar de que los niños encuentren las esquinas como el espacio para reunirse— sean precisamente para el ejercicio y el deporte, establecidos en el plan de educación. Y por otra parte, en sus colonias y en sus espacios en las zonas habitacionales, también tengan en dónde ejercer ese deporte y aislarlos, aislarlos de lo que empieza como una vagancia y termina con una adicción.

Es importante la prevención de este tipo de delincuencia que se da en las ciudades, que se da en las zonas urbanas generalmente, que también los ejidos y en las comunidades, porque no hay los espacios ni la infraestructura para que se ejerza el deporte debidamente como una cultura. Nos enseñan a comer, nos enseñan a vestirnos, pero no nos enseñan a hacer ejercicio, no nos enseñan a hacer educación física, no nos enseñan a ejercitarnos para así tener una salud y una mejor vida.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Duarte. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Se concede el uso de la palabra a la diputada Ana María Ramírez Cerda, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Ana María Ramírez Cerda: Con su permiso ciudadano Presidente. El fenómeno migratorio es un fenómeno que no es nuevo en la historia de las naciones. El continente americano encuentra en sus antecedentes más próximos la migración española o colonización; naciones como México, Estados Unidos y el Canadá son otros ejemplos.

La gran desigualdad en la riqueza…

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Permítame, compañera diputada. Les pedimos a los señores diputados escuchar con atención a la oradora que está haciendo uso de la tribuna, desde sus respectivos lugares. Adelante, diputada.

La diputada Ana María Ramírez Cerda: Gracias. La gran desigualdad de la riqueza que se vive, tanto en el ámbito internacional como dentro de las naciones, llevan a los pueblos a buscar una mejora en su calidad de vida.

La migración de mexicanos y centroamericanos a los Estados Unidos se ha ido incrementando con los años. La ineficiencia de los gobiernos locales ha ocasionado que la diferencia entre clases se agudice, lo que ha provocado que los hombres —en su mayoría— busquen fortuna al internarse de manera irregular a ese país. Aunado a lo anterior, las políticas en materia de migración en los Estados Unidos se han ido endureciendo.

Derivado de lo anterior, la circulación de los nacionales en la frontera norte es cada vez más difícil. Por ello se han visto en la necesidad de llevar a su familia con ellos; en otras ocasiones los varones que ya se encuentran trabajando en Estados Unidos, mandan buscar a sus familias por lo que el incremento de mujeres y niños que van en busca de cruzar la frontera es mayor que en otros años.

Este problema se agudiza con las malas gestiones que los países centroamericanos —incluyendo a México— han llevado a cabo para lograr acuerdos migratorios. Así muchos hombres, mujeres y niños son detenidos ya por la Policía Migratoria norteamericana o ya por las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Pero el problema que nos ocupa no sólo importa el fenómeno migratorio como tal, sino las condiciones de un sector de migrantes; las niñas, niños y adolescentes, ellos son grupos aún más vulnerables que los propios hombres y mujeres, pues en muchas ocasiones sufren el maltrato no sólo de los "polleros" sino de sus acompañantes, y lo más grave, de las autoridades migratorias.

Desgraciadamente la infraestructura y el capital humano que tiene a su cargo la aplicación de las normas de migración no se encuentra a la altura de las circunstancias; los menores migrantes constituyen ya una realidad nacional, por lo que es necesario que se garantice por parte de las autoridades mexicanas el respeto a sus derechos, a su integridad física y mental.

Es por ello que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en esta Cámara reconoce la problemática social que ya el fenómeno migratorio de niñas, niños y adolescentes representa. De ahí que con la reforma a nuestra Constitución General, así como a la Ley de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, se pretende garantizar el respeto de los derechos de estos menores en condiciones de migración, independientemente de su situación jurídica migratoria.

Con la reforma al artículo 40. de nuestra Carta Magna se establece la obligación del Estado mexicano para garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores migrantes; señala la prohibición para ser separados de sus padres o familiares en el caso de ser asegurados, así como el aseguramiento en lugares distintos a los mayores.

En cuanto a la reforma y adición propuesta a la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se busca contener dentro del ordenamiento que vela por la salvaguarda de los derechos de nuestra niñez, los derechos mínimos de los menores en condición de migrantes, con independencia de su nacionalidad.

Reconocemos en suma que nuestra Carta Magna reconoce y otorga a todos los individuos que se encuentran en nuestro territorio los derechos consagrados en el orden jurídico nacional. Es por eso que se incluyen dos artículos, a saber el 18-A y el 18-B a dicho ordenamiento legal.

Cierto es que falta mucho trabajo por hacer en esta y muchas materias; es necesario que el Estado mexicano, en aras de su congruencia con sus pretensiones de regularización de nuestros connacionales en los Estados Unidos, lleve a cabo el respeto a los derechos mínimos de aquellos que sin ser nacionales por sus propias razones y voluntad lleguen a nuestro territorio, a fin de buscar condiciones mejores de vida, máxime tratándose de menores. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada Ana María Ramírez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables.

Saludamos con afecto a estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Bienvenidos.

Tiene el uso de la tribuna el diputado José Manuel del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Banco de México.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados. Vengo a presentarles una iniciativa de ley que modifica el párrafo sexto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 2 y 18 y añade una fracción IV al artículo 51 de la Ley del Banco de México.

Compañeras y compañeros, la política monetaria se refiere a las acciones por medio de las cuales el Banco Central afecta las tasas de interés, el tipo de cambio y el abastecimiento de dinero, con el objeto de mantener la estabilidad del nivel de precios que es en la actualidad y por mandato constitucional su principal objetivo. Esta acción necesariamente tiene influencia en las decisiones de gasto de los individuos.

El dinero se inventó porque resolvió muchas de las limitaciones severas de trocar. El dinero facilita los procesos de producción y consumo, además permite el consumo intemporal. Es decir, uno puede ahorrar dinero para gastarlo después.

A través del tiempo la invención del dinero ha incrementado la capacidad de la gente para concentrar sus energías en las cosas. Ellos hacen mejor y entonces pueden comerciar sus excedentes. Sin embargo para que el dinero sea útil debe reunir las siguientes características:

1. Debe ser ampliamente aceptado dentro de la sociedad.

2. Debe ser conveniente.

3. Debe ser una forma confiable de valor, una medida confiable del valor relativo de mercancías y servicios, y

4. Debe ser un almacén conveniente y efectivo de valor. Es decir, tiene que conservar su valor a través del tiempo.

Una política monetaria adecuadamente manejada debe contribuir a proveer el dinero de tales características. Para lograr estas metas, la cantidad total de dinero disponible en la comunidad debe guardar una estrecha relación uniforme con el volumen total de los bienes y servicios que se producen en la economía.

Si esto no se cumple, entonces el poder adquisitivo del dinero disminuye o aumenta, que es la inflación o deflación. Cuando esto sucede, la utilidad de dinero como un almacén y norma confiable de valor se pierde y los beneficios de tener un sistema monetario también se pierden.

Es lo que no quieren ustedes diputadas, ustedes diputados. Ustedes tienen la obligación legal y constitucional de cuidar que el Banco Central, que el Banco de México tenga una política monetaria acorde con las decisiones que este país va tomando en la dinámica democrática que tiene que vivir.

Por todos esos motivos, compañeras y compañeros, vengo con el interés de que en las comisiones que aquí se van a aprobar, puedan reformar la Constitución y con fundamento en el artículo 75, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a su consideración la siguiente iniciativa de ley que modifica el párrafo sexto del artículo 28 de nuestra Carta Magna; el artículo 2, 18 y propongo añadir una fracción IV al artículo 51 de la Ley de nuestro Banco Central, o Banco de México.

Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice: "El Estado tendrá un Banco Central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado".

Propongo, compañeras y compañeros diputados, que diga: "El Estado tendrá un Banco Central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, atendiendo al crecimiento económico y fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado".

Artículo 2 de la Ley del Banco de México. Dice: "El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago".

Propongo que diga: "El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda atendiendo al crecimiento económico. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos".

La reforma que propongo al artículo 18, dice: "El Banco de México deberá contar con una reserva de activos internacionales que tendrá por objeto coadyuvar al alcance de sus objetivos".

Y, el artículo 51 de la Ley del Banco de México dice: "El Banco enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en los recesos de este último a su Comisión Permanente, lo siguiente:

I. En enero de cada año, una exposición sobre la política monetaria a seguir por la institución en el ejercicio respectivo, así como un informe sobre el presupuesto de gasto corriente e inversión física de la institución correspondiente a dicho ejercicio.

II. En septiembre de cada año, un informe sobre la ejecución de la política monetaria, durante el primer semestre del ejercicio de que se trate y

III. En abril de cada año, un informe sobre la ejecución de política monetaria durante el segundo semestre del ejercicio inmediato anterior, y en general, sobre las actividades del banco en el conjunto de dicho ejercicio, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

Propongo que diga.

El banco enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, y en los recesos, a la Comisión Permanente:

I.- En enero de cada año, una exposición sobre la política monetaria a seguir por la institución en el ejercicio respectivo, así como un informe sobre el presupuesto de gasto corriente e inversión física de la institución correspondiente a dicho ejercicio.

II.- En septiembre de cada año, un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate; y

III.- En abril de cada año, un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre del ejercicio inmediato anterior y en general sobre las actividades del banco, en el conjunto de dicho ejercicio, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

IV.- Asimismo deberá comparecer ante la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de septiembre de cada año para explicar la política monetaria que acompañará al paquete económico que es entregado el 8 de septiembre.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 6 días del mes de noviembre del año 2006.

Señor Presidente, la iniciativa es bastante extensa, le ruego ordene usted que sea inscrita en el Diario de los Debates en forma íntegra, como si lo hubiera leído en esta tribuna. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Del Río. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Se pospone la presentación de la iniciativa de la diputada Mónica Arriola, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

Y se concede el uso de la palabra al diputado Rogelio Muñoz Serna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Queremos también resaltar la presencia en este recinto del ciudadano Domingo Ramírez, presidente municipal de Guasave, Sinaloa, quien viene a tratar y a hacer algunos planteamientos a unas comisiones de trabajo. Bienvenido, señor presidente municipal.

El diputado Rogelio Muñoz Serna: Con su venia, señor Presidente. Diputadas y diputados. En ejercicio del derecho de iniciativa previsto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en su correlativo artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, iniciativa de decreto que reforma el último párrafo de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente

Exposición de motivos

En la concepción moderna del Estado federal estamos obligados al replanteamiento, revisión y transformación de las relaciones intergubernamentales ante la dinámica de la realidad, debido a los procesos económicos y sociales en los ámbitos nacionales e internacionales.

La estabilidad política existe cuando los conflictos entre un segmento de la población y el ejercicio del poder público se ventilan ante instituciones como esta representación popular; foro privilegiado de las divergencias ideológicas y punto de convergencia de lo que, como mexicanos, aspiramos a alcanzar en la perspectiva de mejores oportunidades de desarrollo y la preservación de la paz social.

La estabilidad y el desarrollo económico se posibilitan cuando los factores que lo integran contribuyen al impulso de más y mejores oportunidades de la vida digna, a una población dinámica, ávida de respuestas. Sin estabilidad política y económica es imposible plantearse el crecimiento; en su ausencia, la justicia social es inalcanzable.

La consolidación de la democracia y del federalismo tienen como premisa el fortalecimiento económico de estados y municipios mediante el consenso de todos los involucrados, a través de instrumentos que contribuyan al imprimirle certeza y eficacia a la distribución del presupuesto programable, mediante un sistema de coordinación fiscal que responda al actual entorno social.

La esencia del sistema vigente se estableció a partir de la adición de la fracción XXIX del artículo 73 de la Norma Fundamental, realizada mediante decreto del 24 de octubre de 1942, al incorporarse a las entidades federativas, con la Federación, a un sistema de coordinación fiscal a través de un convenio de adhesión, con la renuncia de la potestad tributaria de los estados soberanos, desincorporando al Congreso Legislativo local de su ámbito competencial en materia de contribuciones.

A riesgo de que de hacerlo estaría expidiendo disposiciones de observancia general que carecen de requisito de fundamentación previsto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con este sistema los ingresos estatales quedan reducidos a ciertos impuestos, aclarando que renuncian a establecer algunos de ellos cuando ingresan al Sistema de Coordinación Fiscal, derechos, tarifas sobre servicios públicos, entre otros, y las transferencias federales en las que vale la pena destacar que muchas veces duplican esfuerzos, no hay criterios de racionalidad global con las participaciones por impuestos.

Las entidades y sus municipios no son meros receptores de ingresos provenientes de las participaciones; son parte actuante de la administración tributaria nacional, pues depende de ellos en forma esencial la mayoría de los sistemas administrativos de los ingresos coordinados, siendo algunos tan importantes como el valor agregado.

Aunado a ello, la participación no ha llevado la misma tendencia de los ingresos tributarios totales del gobierno federal ni del producto interno bruto, con lo cual queda demostrado que el actual sistema de coordinación no guarda un paralelismo con dichas variables económicas, haciendo más injusta e inequitativa la aplicación del sacrificio fiscal en nuestro país.

La distribución de las facultades financieras, y consiguientemente de los recursos, ha sido siempre un tema delicado, pero en la actualidad resulta aún más trascendente si tomamos en cuenta que entidades federativas y municipios requieren de una plena autonomía financiera para llevar a cabo todas las atribuciones que originalmente tenían y las que han adquirido como consecuencia de las políticas asistenciales que aplican en nuestro país, propias de una población que depende cada vez más de la inversión pública en el suministro de obras y servicios, producto de la explosión demográfica, así como de la descentralización de facultades y obligaciones de los diversos órdenes de gobierno.

El actual esquema de coordinación fiscal —entre otras características negativas— representa la voluntad unilateral del gobierno federal al imponer el monto y la forma de las participaciones y cuya modificación es al mismo tiempo discrecional, favorece a unos estados en detrimento de otros, mediante criterios claros, injustos e inequitativos que no reflejan la actividad económica de las entidades y su capacidad contributiva, en una época en la que el manejo y distribución transparente de los recursos y la rendición de cuentas constituyen el fundamento de la gobernabilidad democrática de la administración pública.

El Sistema de Coordinación Fiscal carece de transparencia, en tanto que las entidades federativas no pueden obtener y validar la información relacionada con los impuestos federales asignables que fueron recaudados en su territorio.

Con apoyo en el poder tributario genérico previsto en la fracción VII del artículo 73 de la Carta Magna, la Federación puede establecer impuestos sobre materias que le están reservadas y sobre todas las demás.

Es por tanto inexacto que sólo puede legislar sobre aquéllas para lo cual ha sido expresamente autorizadas, pues puede hacerlo sobre todas aquellas materias que le están sujetas por razón de dominio o jurisdicción como poder soberano, aún cuando ninguna ley le confiera específicamente tal facultad, en detrimento de las menguadas facultadas tributarias de las entidades federativas.

Sin una verdadera autonomía financiera toda pretensión de constituir un Estado políticamente centralizado es irrealizable; por eso es imperativo redefinir el régimen de facultades constitucionales en materia fiscal que actualice los mecanismos de distribución de los recursos financieros ante los reclamos de una población que por momentos adquiere fuerza y vigor ante ello.

A esta honorable representación popular corresponde la alta responsabilidad de adecuar el actual esquema de coordinación fiscal, estableciendo las obligaciones entre Federación y Estado, en esta área nodal del desarrollo nacional.

En términos de la concurrencia tributaria sustentada en la fracción IV del artículo 31 de la propia Constitución General de la República, la Federación, estados y municipios, pueden compartir entre ellos los productos de la recaudación de sus respectivas contribuciones, siendo obligación de los ciudadanos la aportación de las mismas. El actual esquema tributario sólo contempla participaciones de Federación a estado y municipios, y transfería de aquellos a éstos, aunque técnicamente podrían hablarle, a verlas en sentido contrario.

Se hace necesario el replanteamiento de un nuevo esquema de coordinación fiscal en el que se precisen facultades y responsabilidades, eliminando la discreción de las autoridades hacendarias, en donde los estados sean parte en el sistema tributario con facultades y obligaciones precisas y concretas.

La propuesta de reforma al último párrafo de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Federación, las entidades federativas y los municipios, bajo los principios de coordinación y concurrencia tributaria, determinen los rendimientos de las contribuciones especiales, previstas en la propia Constitución a través de la integración de instrumentos de coordinación fiscal que la ley secundaria federal establezca.

Guarda estrecha relación con las propuestas de reforma en materia de presupuesto multianuales, metropolitano y del agua, expuestas ante esta soberanía, porque inciden en el ingreso, el gasto y el financiamiento público, conforman un campo disciplinario claramente definido en el marco del federalismo fiscal.

Proyecto de decreto

La presente iniciativa reforma el último párrafo de la fracción XXIX, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quedé como sigue:

Las entidades federativas deberán participar en el rendimiento de estas contribuciones especiales, mediante la integración de los instrumentos de coordinación fiscal que acuerden en términos que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

Artículo Transitorio

La presente reforma entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, una vez que se haya completado el procedimiento a que se refiere el artículo 135 constitucional.

Atentamente. Diputados del Estado de México, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Martha Hilda González Calderón, Jesús Sergio Alcántara Núñez, diputado César Camacho Quiroz, María Mercedes Colín Guadarrama, Elda Gómez Lugo, Rogelio Muñoz Serna, Alejandro Olivares Monterubio, Isael Villa Villa. Muchas gracias a todos.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Muñoz. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Silvia Luna Rodríguez, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados. El grupo parlamentario Nueva Alianza presenta una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud de los mexicanos con las acciones y programas de las instituciones responsables de atender este sector y a través de la aplicación de un marco jurídico y normativo que certifique los diversos procesos de elaboración de alimentos y productos para el consumo humano.

Con preocupación hemos visto que algunos sectores de la economía acuden a productos químicos y biológicos para mejorar su producción y obtener una mayor rentabilidad, esto no tendría nada de negativo si estos procesos estuvieran certificados a fin de garantizar que el uso de productos como los beta agonistas, destinados a la engorda de ganado, no tuvieran efectos nocivos en la salud de los consumidores.

Sin embargo los vacíos en nuestro marco jurídico, muchas veces resultado de una falta de actualización y adecuación a nuevos productos, han provocado que algunos productores abusen de procedimientos que se ha demostrado tienen efectos dañinos sobre la salud de las personas.

Desde hace aproximadamente 16 años, en toda la República Mexicana se empezaron a presentar cuadros de intoxicación severos después de haber consumido carne de res. Tras varias investigaciones realizadas con un gran rigor científico se pudo comprobar que las intoxicaciones eran producidas por comer carne contaminada, en este caso eran los residuos de algunos de los beta agonistas que utilizan los engordadores de ganado para disminuir las grasas del animal y aumentar su producción cárnica.

Los productores de ganado pensaban erróneamente que sólo bastaba algunos días previos al sacrificio del animal, que se suspendiera la administración del beta agonista, para que no aparecieran residuos de este producto farmacológico en la carne y vísceras. Sin embargo, lo que ellos no sabían es que este producto se acumula en ojos, labios, lengua, cerebro que son consumidos en nuestro país, por lo que las prácticas de engorda en otros países no contemplan esta situación.

Desde esas fechas y hasta el momento actual se suman más de 600 reportes de intoxicación masiva por los beta agonistas, debido a que en pasadas legislaturas, aún y cuando los legisladores se preocuparon por evitar que se dieran estos productos a los animales de engorda, sus posturas personales y puntos de acuerdo fueron en el sentido de que se prohibiera la comercialización, importación, venta de clembuterol o zipalterol como los dos beta agonistas más utilizados.

Sin embargo, lo que se hizo en las anteriores Legislaturas fue contemplar que no solamente estos dos productos tienen la función de aumentar la producción de carne, sino también cualquier otro beta agonista.

La iniciativa que hoy presentamos a esta soberanía es novedosa y ante todo propone que, toda vez que los beta agonistas son comercializados también por ser medicamentos útiles en la atención a padecimientos respiratorios, tanto en medicina humana como veterinaria, la receta que incluya estos medicamentos sea recogida por la farmacia a la tercera ocasión de ser surtida, lo que permitirá llevar un estricto registro de a quién y a quiénes se les están vendiendo estos productos.

Asimismo, es novedosa en el sentido de que la propuesta de ley incluye integrar un nuevo de delito contra la salud al Código Penal Federal, al que denomina engorda ilegal de ganado para consumo humano, con lo que se combatirá efectivamente esta grave situación que tanto daño ha causado a la salud de miles de mexicanos.

Queda a consideración de esta soberanía el dar turno a la presente iniciativa a fin de que su atención provea a la sociedad un instrumento que le garantice que los productos cárnicos y sus derivados estén libres de productos tóxicos. La salud es uno de los derechos sociales de los mexicanos y es obligación del Estado garantizarla.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Artículo primero. Se adiciona un párrafo segundo a la fracción II del artículo 226 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 226. Los medicamentos para su venta y suministro al público se consideran: medicamentos que requieren para su adquisición de receta médica que deberá ser registrada en los libros de control que al efecto se lleven, de acuerdo a los términos señalados en el Capítulo VI de este título. Esta prescripción deberá ser retenida por el establecimiento que la surta en la tercera ocasión. El médico determinará el número de presentaciones del mismo producto.

Artículo 2. Se adiciona un Capítulo VI Bis denominado beta agonistas, con los artículos 256 Bis 1, 256 Bis 2, 256 Bis 3, a la Ley General de Salud, para que dar como sigue:

Capítulo VI Bis. Beta agonistas

Artículo 256 Bis 1. Para los efectos de esta ley se consideran sustancias beta agonistas los compuestos químicos del grupo de los beta adrenérgicos que confiere a cualquier producto, dilución o mezcla, el carácter farmacéutico de los mismos, con efectos sobre el aparato respiratorio, reductores de la grasa corporal e hipertrofia de la masa muscular.

Artículo 256 Bis 2. Queda prohibida la utilización de beta agonistas para uso zootécnico para emplearse como parte de aditivos alimenticios en animales que serán destinados al consumo humano.

Artículo 256 Bis 3. Está prohibido el uso de los siguientes beta agonistas como aditivos alimenticios para la engorda de animales destinados al consumo humanos:

Clembuterol, Bromobuterol, Carbuterol, Cimaterol, Cimbuterol, Fenoterol, Isoprotenerol, Mabeforoide, Mapenterol, Pirbiterol, Salbutamol, Salmeterol, Terbutalina, Formoterol. Ractopamina, Zipalterol.

La lista anterior no es limitativa e incluye cualquier otro beta agonistas conocido o de nueva creación.

La Secretaría de Salud tendrá la facultad de adicionar a esta lista otras sustancias nocivas para el consumo humano y la alimentación de animales de engorda, lo que deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 3º. Se adiciona al Título Séptimo del Código Penal Federal un Capítulo III, denominado "Engorda ilegal de ganado destinado al consumo humano", con el artículo 199 Bis 2, para quedar como sigue:

Capítulo III. Engorda ilegal de ganado destinado al consumo humano.

Artículo 199 Bis 2. Al que a sabiendas de los daños que causa a la salud humana utilice las siguientes sustancias beta agonistas y harinas cárnicas prohibidas para la engorda de animales destinados al consumo humano se le impondrá prisión de uno a cinco años y de 100 a mil días de multa.

Artículo transitorio

Primero. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 7 días del mes de noviembre de 2006. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada Luna. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

Las siguientes tres iniciativas serán presentadas por la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Una que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Otra que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Otra que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Como es de todos conocido, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte previsible en todo el mundo.

En nuestro país se destinan aproximadamente 30 mil millones de pesos anuales para el combate a las enfermedades relacionadas con el tabaco pero, lo que es peor, se mueren más de 50 mil personas al año por la adicción de dicha droga legal, alrededor de la cual 60 por ciento de las defunciones anuales están asociadas a dicha adicción.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en Estados Unidos y Canadá, respectivamente, el 18 y 19 por ciento de los fumadores consumen diariamente tabaco, mientras que en México este porcentaje es aún más alarmante: el 26 por ciento.

Conforme a la Encuesta Nacional de Adicciones muchos millones de niñas, niños y jóvenes han fumado alguna vez en su vida, por lo que se convierten automáticamente en potenciales consumidores de tabaco, conforme transcurre su vida.

Asimismo, se estima que cercano a los 18 millones de mexicanos se han convertido ya en fumadores pasivos, lo que quiere decir que aún sin quererlo están expuestos al tabaco, lo que muy probablemente ocasionará una afectación negativa en su salud.

Lo señalado hasta este momento contraviene a lo dispuesto en el artículo 4º constitucional, las garantías individuales de que —y leo a la letra— "toda persona tiene derecho a la protección de la salud, así como también que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral", en donde el Estado debe proveer todo lo necesario para propiciar el respeto a la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por las razones expuestas es que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propone a esta soberanía tres iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales en materia de adhesión de marbetes a las cajetillas de cigarros, con el objeto de mejorar la salud pública y en especial la salud de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país, así como también fortalecer las finanzas públicas mediante el combate al contrabando, la piratería, la falsificación y la adulteración de los cigarros.

Con relación a la Ley del Impuesto Especial Sobre Protección y Servicios, se propone establecer:

1.- Que el marbete, como signo de control sanitario y fiscal, además de adherirse a los envases que contengan bebidas alcohólicas que no excedan de 5 mil mililitros, también sea el que se adhiere a las cajetillas que contengan cigarros.

2.- Que se deberán adherir marbetes en las cajetillas de cigarros inmediatamente después de que estos cigarros sean empaquetados.

3.- Que el marbete deberá ser colocado en la cajetilla de cigarros, de tal forma que una vez abierta se rompa o inutilice el marbete correspondiente, para que así el consumidor observe que la cajetilla de cigarros es de legal procedencia.

4.- Que los productores e importadores de cigarros deberán inscribirse en el padrón de contribuyentes de cigarros para poder solicitar dichos marbetes.

5.- Que se presuma que las cajetillas de cigarros que no tengan adherido el marbete y que se encuentren fuera de los almacenes, bodegas o cualquier otro lugar, propiedad o no del contribuyente, o de los recintos fiscales o fiscalizados, fueran enajenadas y efectivamente cobradas las contraprestaciones o importaciones.

Por lo que respecta al Código Fiscal de la Federación, en la iniciativa correspondiente se propone básicamente lo siguiente.

1.- Que las autoridades fiscales —mediante visitas domiciliarias— estén facultadas para verificar que las cajetillas de cigarros tengan adherido el marbete correspondiente.

2.- Que se incurre en infracción fiscal cuando la cajetilla de cigarros no tenga adherido el marbete.

3.- Cuando se posea por cualquier título, cajetillas de cigarros que no cuenten con el marbete o si se hace un uso diferente de dichos marbetes al adherirlos a las cajetillas de cigarros.

4.- Que se sancione con las mismas penas del contrabando a quien enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder por cualquier título, mercancía extranjera que no sea para su uso personal, sin la documentación que compruebe su legal estancia en el país, sin el permiso previo de las autoridades federales competentes o sin marbetes, tratándose de cigarros.

5.- Asimismo, a quien retire de la aduana, almacén general de depósito o recinto fiscal o fiscalizado, cajetillas de cigarros que no tengan adherido el marbete correspondiente o a quien falsifique marbetes que se deban adherir a las cajetillas de cigarros.

6.- Que las autoridades fiscales puedan decretar el aseguramiento de los bienes o la negación del contribuyente, cuando se detecten cajetillas de cigarros sin que tengan adheridas el marbete o no se acredite la legal posesión de los mismos, estén adulterados o sean falsos.

Con la iniciativa que adiciona un artículo 53-M a la Ley Federal de Derechos se propone establecer la cuota que corresponderá por el cobro de derechos de cada marbete que se adhiera a las cajetillas de cigarros.

Con esta iniciativa se está proponiendo la fuente de recursos para pagar los costos en que incurriría el Estado por concepto de la expedición de los marbetes para los empaques o cajetillas de cigarros, toda vez que de conformidad con el artículo 7 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, es atribución del SAT emitir los marbetes que los contribuyentes deban utilizar cuando las leyes así los obliguen.

La adhesión de los marbetes a las cajetillas de cigarros contribuirá entonces a mejorar la salud pública, así como también a incrementar la recaudación fiscal, con lo que a través del tiempo se disminuirá seguramente la piratería y el contrabando de los cigarros, suponiendo que las tabacaleras no tengan ingerencia directa o indirectamente en dichas actividades fraudulentas proveyendo y previniendo un aumento de los impuestos al cigarro.

No es óbice señalar, que como bien lo apunta la Organización Mundial de la Salud en el Atlas del Tabaco del año 2002 —y hago la cita: "Algunos gobiernos han iniciado acciones legales contra campañas tabacaleras porque han perdido recaudación fiscal debido a actividades ilícitas que presuntamente han llevado a cabo por esas compañías". Las medidas para atacar el contrabando deben incluir el monitoreo de las rutas por las que los cigarros son transportados, utilizando tecnología de punta para verificar que el pago de impuestos haya sido realizado; que se ostenten números de series únicos en todos paquetes que contengan tabacos, así como mayores sanciones". —Fin de la cita.

Compañeras y compañeros diputados: hagamos un esfuerzo por tratar de llevar a cabo las acciones legislativas concretas que realmente beneficien a los mexicanos, pero en especial a nuestras niñas, niños y adolescentes y no a aquellas que mejoren la salud financiera de las tabacaleras.

Señor Presidente, solicito a usted que las iniciativas, así como mi intervención, se inserten entonces íntegramente en el Diario de los Debates correspondiente al día de esta sesión. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada Verónica Velasco. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, las tres iniciativas presentadas.

En el capítulo de proposiciones se retira del orden día la propuesta del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, relativo al problema de los productores de caña de azúcar, del ingenio Puga, del estado de Nayarit.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 7 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, presente.

Con fundamento en el artículo XX del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones y los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente, que se sirva consultar al pleno en el primer turno posible, la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente a la siguiente proposición.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba, a cargo de los diputados del grupo parlamentario de la Revolución Democrática y Convergencia. De urgente resolución.

Sin más por el momento agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar al presente.

Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Coordinador del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, Coordinadora del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, Coordinador del Partido de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, Coordinador del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, Coordinador de Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, Coordinadora de Alternativa.

En votación económica se consulta a la Asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia tiene la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete, del grupo parlamentario de Convergencia, a fin de presentar la proposición.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con su permiso, ciudadano Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La historia de la política exterior de México está ligada sin lugar a duda a un conocimiento profundo de los principios de la política exterior de México.

Los principios de la política exterior de México, que fueron elevados a rango constitucional en el decenio de los 80, consagra entre los siete principios básicos dos que son torales y que hay que aprender a conocer, a estudiar y a respetar: el principio de la libre autodeterminación de los pueblos y el principio de la no intervención.

Yo creo que en ese sentido la propuesta de un punto de acuerdo para exigir que retomemos el camino de la congruencia en la política exterior para que este próximo 8, en el seno de la Asamblea de Naciones Unidas, nos sumemos nuevamente a la condena, al bloqueo al pueblo de Cuba, deberá ser la posición de todas y todos los mexicanos.

No puedo omitir el reconocer que habíamos perdido el rumbo de la tradición en el manejo de nuestra relación con la isla caribeña. Lamentablemente habíamos caído en la tentación de pensar que quien viola los derechos humanos es Cuba y no quien le aplica desde hace más de 40 años este bloqueo infame e indigno.

Quiero recordar que este bloqueo ha sido la piedra angular de la política exterior de los Estados Unidos ya por más de nueve administraciones y por más de 40 años. Es un bloqueo que sin lugar a duda, si lo dimensionamos con las pretendidas posiciones de enviar a un visitador del Consejo de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, es superior al bloqueo infame que ha recibido este pueblo heroico, creo que no saben de lo que están hablando.

¿Quién viola más los derechos humanos? Sin lugar a duda los viola los Estados Unidos y los regímenes conservadores, como el de ahora, que pretenden, con una cortina de humo, consagrar a una nación al olvido, a la miseria, y por qué no decirlo, a la agresión más tremenda que puede tener un pueblo, que es su aislamiento internacional.

Yo quisiera comentar que la Asamblea de Naciones Unidas es el órgano más democrático de un sistema que hoy, por sus características, es vetusto y que se ha visto rebasado en los últimos tiempos por la prepotencia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En ese ánimo, compañeras y compañeros, yo los exhorto a que nos sumemos a este punto de consenso absoluto dentro del Pleno, para que el próximo miércoles 8 de noviembre exhortemos, en el marco de la LXI Asamblea General de Naciones Unidas, a que el proyecto de resolución que condena al embarco financiero económico y comercial a Cuba, sea votado por unanimidad.

Sabemos que no será así, sin embargo sumémonos a una visión mundial. No seamos parroquianos. Quiero decirles que ya siete grupos parlamentarios españoles, han exigido a su gobierno a que apoyen la resolución a favor de Cuba y en contra del bloqueo en el marco de esta asamblea.

También quiero recordar que en la reciente Reunión Iberoamericana, en Montevideo, también hubo un reclamo absoluto de todos, que al final del bloqueo es indigno y que por lo tanto Estados Unidos debe reconsiderarlo.

Por todo esto, en cumplimiento —reitero— a un conocimiento profundo de los principios de política exterior consagrados en la fracción X del artículo 89 constitucional es necesario que esta Cámara, de manera firme, se pronuncie a favor de esta condena al bloqueo estadounidense a través del punto de acuerdo propuesto, del que si me permiten paso a darle lectura.

"Con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba", a cargo del grupo parlamentario del PRD, Convergencia y de todas las fracciones. Ciudadano Presidente, pongo a su consideración para que sea votado por obvia y urgente resolución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Chanona. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia, está a discusión. Han solicitado la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del grupo parlamentario del PRD y el diputado Alejandro Landeros, del PAN. El diputado César Camacho, también. Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. El día de mañana, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, se va a discutir un tema que ya lleva varios años discutiéndose, que es el injusto, el inhumano bloqueo económico que se aplica contra la isla de Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En años pasados, del total de los estados miembros de las Naciones Unidas, votan alrededor de 160, 165 a favor de una resolución que demanda el fin de este bloqueo y en contra solo votan Israel y el propio Estados Unidos, y tres o cuatro estados se abstienen.

En este tema me parece que ha sido importante el consenso que se ha reflejado en el voto de México por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Mexicano, que ha permitido que este tema sea un tema de consenso y de que mediante este voto de nuestro embajador, nuestra representación de México en Naciones Unidas, se exprese un claro repudio a esta medida hostil, inhumana y que afecta directamente a la economía y a la población de Cuba.

Leía recientemente cómo incluso en áreas que se le critica al gobierno Cubano, se ven afectados. Por ejemplo el acceso a Internet masivamente por parte de la población se ve afectado no tanto porque quieran bloquear internamente el Internet, sino porque no hay todo el mecanismo tecnológico de estas bandas anchas, cables de bandas anchas que permitan el acceso masivo de esta tecnología hoy necesaria para el desarrollo de las sociedades.

Pero no sólo en eso, también en la Medicina, en la Ciencia, en un conjunto de temas el bloqueo económico se ve afectado; y esto entra en contradicción con la política neoliberal, la política emprendida en los últimos años por las grandes potencias de la política de libre comercio. O sea, plantean el libre comercio como prosperidad para todos los países y ya está visto que el libre comercio no se refleja necesariamente en el aumento al bienestar de nuestros pueblos, sino más bien ha habido retrocesos, como es en el caso mexicano.

Y es una contradicción porque mientras están hablando —Estados Unidos y los países desarrollados— de que es necesario impulsar el libre comercio, a su vez imponen desde hace 46 años una política de castigo, de bloqueo al pueblo de Cuba.

Ha habido ya seminarios que han permitido cuantificar las áreas, que han permitido cuantificar todos los aspectos, los rubros de la economía cubana que se ven afectados por este bloqueo, que incluso ha sido endurecido con medidas por el Congreso norteamericano —destacadamente la Ley Helms-Burton— y en la LVI Legislatura de este Congreso de la Unión, también por consenso aprobamos una ley antídoto de la Ley Helms-Burton porque se pretendía que las empresas mexicanas tampoco comerciaran con Cuba.

Desafortunadamente por distintos motivos, ya conocidos por esta soberanía, nuestras relaciones comerciales con Cuba han disminuido casi a llegar a cero. Creo que éste no es el momento de centrar nuestra atención sobre los mecanismos que debemos impulsar para que la relación México-Cuba vuelva a tener los cauces en todos los aspectos que ha habido históricamente y de solidaridad con la Revolución cubana.

Creo que en este momento es importante que la comunidad internacional, mañana en la votación en Naciones Unidas, se exprese de manera franca y solidaria con el pueblo de Cuba y en contra de este injusto bloqueo, que yo lo llamaría "criminal bloqueo" contra el pueblo de Cuba.

Me parece que el punto de acuerdo que vamos a adoptar por consenso de esta soberanía va a permitir que nuestro embajador de México en Naciones Unidas tenga todo el consenso nacional y podamos, por lo tanto, expresar nuestro repudio a estas medidas que de ninguna manera contribuyen a que los conflictos que hay en la feria internacional, se canalicen por la vía del diálogo y la negociación.

De tal manera que debemos felicitarnos todas las fuerzas políticas porque hayamos encontrado un consenso en este tema. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Sandoval. Tiene la palabra el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez: Compañeros legisladores. Acción Nacional siempre respaldará toda iniciativa que conlleve al respeto de los derechos humanos y más aún cuando los esfuerzos provienen de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas.

Acción Nacional se suma a favor de este punto de acuerdo que busca condenar el bloqueo, precisamente a la nación cubana. ¿Por qué nos sumamos? Porque consideramos que este bloqueo es ineficaz. Múltiples empresarios buscan por todos lados saltarlo, evadirlo, en aras de buscar un mayor comercio con la isla. Pero algo más importante: este bloqueo va contra el orden internacional que precisamente queremos construir en Acción Nacional, un orden internacional mucho más humano, mucho más solidario; donde podamos encontrarnos las naciones hermanas.

Pero hay un punto todavía más importante. Este bloque no va sólo contra un gobierno sino contra el pueblo de Cuba y eso provoca un empobrecimiento; eso provoca que miles de niños, de mujeres, busquen salir desesperadamente de la isla; eso provoca el crecimiento de la prostitución; eso provoca enfermedades y provoca una serie de realidades dolorosas para nosotros los latinoamericanos.

Pero también así como condenamos enérgicamente este bloqueo, también enérgicamente condenamos el embargo político que el propio régimen hace hacia su propio pueblo, negándole los derechos humanos, negándoles derechos políticos tan básicos como el de la asociación, el de la libertad de expresión; negando derecho civiles, negando derechos de integridad física. Y eso, como hermanos latinoamericanos tampoco podemos consentir; tampoco podemos quedarnos callados.

Acción Nacional pues, reitera su defensa de la soberanía de Cuba y también reitera la defensa de cada cubano, de cada persona que busca una nueva Cuba, donde sea posible la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Acción Nacional pues, asume una posición congruente porque no se puede estar a favor de una parte de los derechos humanos y en contra de otros: o se defienden todos los derechos o se está en contra de ellos. No al bloqueo y sí a la democracia en Cuba. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Landero.

Esta Presidencia saluda a los estudiantes de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, presentes en este recinto.

Tiene la palabra el diputado César Camacho Quiroz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado César Camacho Quiroz: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados. La política exterior de México es una política de Estado. En ella debemos sentirnos reflejados no sólo los tres Poderes de la Unión, sino todos los gobiernos que integran el Pacto Federal y finalmente todos los mexicanos.

Por ello, la política exterior debe estar basada mucho más en principios sólidos consignados constitucionalmente, que en cuestiones coyunturales. Esta política, esta definición es la que le ha permitido a México cobrar prestigio dentro y fuera de sus fronteras y es justamente a la que hoy apelamos todos.

El bloqueo que durante 46 años han padecido los cubanos, además de unilateral es evidentemente injusto y se ha constituido en un lastre para el nuevo orden mundial que todos pretendemos construir.

No corresponde con los tiempos que corren, y lo peor, ha sido absolutamente ineficaz porque gracias al temple, a las ganas de salir adelante y desarrollarse, este país generoso y solidario con muchos otros países de la Latinoamérica y con muchos países pobres del mundo, ha logrado salir adelante.

Permitamos pues que los cubanos no sólo su gobierno, logren descollar; permitamos que desarrollen sus potencialidades. Finalmente parece que la condena —esta condena obviamente injusta— se basa en el hecho de ser diferentes. Y así como las personas reivindicamos nuestra prerrogativa para tener no sólo un perfil, una ideología, una manera de ser, los países por supuesto, pueden hacer lo propio.

De suerte que con los cubanos no sólo mantendremos los mexicanos —y hago votos porque todas las autoridades— una relación de tolerancia, que es tanto como aguantar a los vecinos; sino mucho más, de respeto y de colaboración para qué, evidentemente suscribiendo aquellos valores de aceptación universal que son el estado de derecho, la vigencia del estado de derecho y el respeto y promoción de los derechos humanos, podamos convivir en orden y podamos cada uno jugar el papel que la sociedad y hoy el mundo nos está demandando.

Es una buena oportunidad, una más, para que México y sus autoridades demuestren congruencia en la definición de la política exterior, que no se puede sujetar a visiones parciales o visiones de un gobierno, sino a visiones que trascienden el régimen y se inscriben en las más puras y orgullosas tradiciones de la política mexicana.

Por eso, la fracción parlamentaria del PRI, se suma con entusiasmo, con decisión al punto de acuerdo que aquí se ha sometido a la consideración de todos y exhortaremos como mexicanos, no sólo como representantes populares a nuestra representación de México, en la Asamblea General de la ONU, a votar favorablemente esta resolución que condena el injusto bloqueo económico y político que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a nuestros hermanos cubanos. Enhorabuena.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Camacho. Tiene la palabra la diputada Erika Larregui Nagel, del grupo parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Erika Larregui Nagel: Con su permiso, señor Presidente. El pueblo cubano sufre un bloqueo económico comercial desde hace más de 40 años; embargo que Estados Unidos ordenó de manera unilateral para impedir que este país, pudiera acceder a los mercados internacionales. Las motivaciones respondieron a meras cuestiones ideológicas, de un mundo en que en los sesentas se encontraba dividido por la confrontación entre el comunismo y el capitalismo; confrontación que dejó de existir desde hace más de 15 años.

Esta medida por demás absurda, pretendía ahorcar al gobierno de la Revolución Cubana que en 1961 se proclamó socialista; hecho que enfureció al gobierno norteamericano, pues resulta inaudito que se instaurará un gobierno aludido a la desaparecida Unión Soviética, a 90 kilómetros de su territorio. La historia ya la conocemos todos.

Más de una década ha pasado desde que cayó el régimen soviético; más de diez años han pasado desde que el embargo fue impuesto, y por lo que se observa, el régimen cubano seguirá en pie. Es verdaderamente incoherente mantener una práctica ilegal al ser extraterritorial, pero cuando ya no existe sobre la faz de la tierra la amenaza comunista que la originó. Pero resulta más incomprensible aún para cuando todos es claro que su cometido principal no se ha cumplido, derrocar el gobierno de Fidel Castro.

Así pues, debería dejar claro que las sanciones económicas contra Cuba son tan inútiles, como contraproducentes. Es momento, para que se dé, de una vez por todas y se acabe la cerrazón y la ceguera, con respecto a la palpable realidad.

El gobierno de Estados Unidos tiene que entender que esta práctica no ha tenido ni tendrá el resultado que han buscado durante más de una década y un lustro. Estados Unidos debe de buscar normalizar las relaciones con Cuba, pues las prácticas nocivas y coercitivas no funcionan y que mejor ejemplo para esta nación, que Irak o Afganistán.

Cuba sigue siendo socialista y Fidel Castro sigue en el poder ¿Qué necesita Estados Unidos para aprender de sus errores? El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en esta soberanía considera que es absolutamente ilógico que se mantenga una política tan arcaica y que además, se mantiene en estado de sitio a la población de la isla, porque el que sufre sus embates es el pueblo cubano, nadie más.

De esta manera, estimamos en sumo pertinente la propuesta en comento y no sólo nos unimos a ella; sino que además le solicitamos al Gobierno federal que se manifiesta de manera contundente contra estas graves violaciones a los derechos humanos de quienes no tienen culpa alguna por las decisiones de ciertos líderes políticos en el mundo.

El levantamiento del embargo sería una verdadera muestra de la voluntad por ampliar los mercados latinoamericanos, fomentar políticas liberales y justas y acabar con añejos conflictos en la región.

Al parecer Cuba sigue siendo examinada por algunos bajo los esquemas de la Guerra Fría, pero de ellos es precisamente de los que debería de quedar apartada de tajo. Esa interpretación es por demás aberrante. Por todo ello debemos de pugnar que en la isla caribeña sea verdaderamente libre, libre de acosos, libre para comerciar, libre para comerciar sus productos; libre para escoger su forma de gobierno; libre para tener en el continente un lugar en circunstancias de igualdad.

Es hora de que se levante el embargo pues su permanencia es como una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba, no contra sus autoridades. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Erika Larregui. Tiene la palabra el diputado Rodolfo Solís Parga, del grupo parlamentario del PT para fijar posición sobre el mismo asunto.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con la venia de la Presidencia. Honorable Asamblea legislativa, señoras y señores. Efectivamente son ya más de 40 años de bloqueo económico y comercial en contra del heróico pueblo de Cuba y de su Revolución, que han realizado y sostenido el ejercicio del libre derecho de autodeterminación de los pueblos; principio que se encuentra consagrado en nuestra Constitución Política.

Ha habido una gran cantidad de intentos de magnicidio, realizados por las fuerzas secretas, la Central de Inteligencia Americana y sus esbirros en contra del jefe de Estado de Cuba, de la República de Cuba.

Pese a todo eso el pueblo de Cuba se levanta de manera vigorosa para decirle al mundo que cuenta con las condiciones sociales propias de un país desarrollado, con 12 años de escolaridad mínima, cuando en nuestro país apenas llegamos a siete años y en algunos estados no pasamos de seis.

Cuando se habla de derechos humanos hay que recordar el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, al alimento. Cuando se habla de derechos humanos hay que recordar que en nuestro país 20 millones de mexicanos —cuando menos— viven en la extrema pobreza, según la propia secretaria de Desarrollo Social, con cuando mucho dos dólares al día de ingreso.

Cuando se habla de derechos humanos hay que recordar el crimen organizado, la inseguridad que se vive en nuestro país y a pesar de todo, en tanto que Estados Unidos de América apunta con misiles, vuela y vigila con satélites y cazas a la Revolución y al pueblo cubano, Cuba responde —yo diría— con el más alto ejemplo cristiano devolviendo bien por mal.

Frente a la agresión, Cuba tiene hoy 28 mil 600 trabajadores de la salud cubana, médicos, enfermeros y especialistas en misiones internacionalistas en 71 países, incluido México, incluidos países de América Latina y El Caribe incluidos Asia y el Oriente Medio.

En tanto, nosotros podemos cuestionar el régimen político que, por cierto, la Asamblea Popular, el órgano legislativo de Cuba, se compone de no más del 50 por ciento de miembros del Partido Comunista y el resto de la sociedad civil.

En Cuba se da una revolución energética que ha producido que el 97 por ciento de las viviendas electrificadas hoy cocinan con electricidad suministrada por el Estado, que se hayan sustituido cientos de miles de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores de luz neón, todo suministrado por el Estado. Equipamiento doméstico.

Que haya hoy seguimiento de las enfermedades de la población y que se haya atendido al total de la población en sus requerimientos, a través de la salud otorgada por el Estado cubano.

Cosas como éstas implican entonces que hoy debemos respaldar de manera decidida este punto de acuerdo en contra del bloqueo que ejerce Estados Unidos de Norteamérica en contra del pueblo y de la Revolución Cubana. Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte ahora si el asunto es de aprobarse.

La Secretaria Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo sobre la viabilidad de la reducción del monto del peaje que pagan las motocicletas en las autopistas del país.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres: Con su venia, Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Desde las "institutas" de Justiniano a la actual vida democrática del país, la equidad, como un principio fundamental del derecho, es concebida como la disposición del ánimo que mueve a cada uno a dar lo que merece, guiado por el sentimiento del deber y la conciencia y debe estar presente e inspirar todas y cada una de las acciones que realiza esta soberanía.

En tal virtud, hoy ante ustedes expongo que en fechas recientes diversas asociaciones de motociclistas se han acercado a un servidor para plantear una situación a todas luces injusta y desproporcionada con respecto al pago de peaje que realizan las motocicletas en las autopistas del país.

Si bien el artículo 31 de la Constitución Política de nuestro país establece que entre las obligaciones de los mexicanos se encuentra la de contribuir a los gastos públicos de la nación, la cuantía de dichas contribuciones está supeditada a fijarse de manera equitativa y proporcionada, situación que no se ha dado en el caso referido, considerando lo siguiente.

Que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se establece en cada contrato de concesión carretera, las tarifas medias y máximas de peaje a cobrar para los distintos vehículos, así como las reglas para su actualización periódica, para lo cual debe tomar en consideración diversos factores como son el desgaste y el daño estructural que provocan con su paso, los cuales se determinan proporcionalmente al peso y número de ejes con los que cuenta cada vehículo. No obstante lo anterior, este criterio no se aplica para las motocicletas, puesto que pagan lo mismo que los automóviles, camionetas pick-up y vagonetas con dos ejes.

Ahora bien, entendiendo a la política como el medio legítimo para solucionar los problemas de nuestra comunidad, solicito se realicen los esfuerzos necesarios para dictaminar a la brevedad este asunto, con el ánimo de que las secretarías involucradas puedan determinar si es viable la reducción del peaje que pagan las motocicletas, a efecto de poder actuar oportunamente restableciendo el principio de equidad a estos usuarios.

Finalmente, en consideración a los tiempos de exposición, pido a esta Presidencia se inserte íntegro el texto de la presente proposición con punto de acuerdo en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado José Gildardo Guerrero. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Transportes. Y como ha sido solicitado, insértese íntegro en el Diario de los Debates.

Se encuentran con nosotros alumnos de la escuela preparatoria Miguel Hidalgo, del municipio de Zimapán, Hidalgo. Les mandamos un saludo.

Se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del grupo parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante el Pleno al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En virtud de no encontrarse, tiene la palabra el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del grupo parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo relativo a la organización del orden del día de las sesiones de la Cámara de Diputados, junto con el diputado Raúl Cervantes Andrade.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Con su permiso, señor Presidente. Los puntos de acuerdo son las propuestas que hace un legislador o grupo parlamentario para solicitar al Ejecutivo federal información sobre algún ramo de la administración pública, citar a comparecer a algún funcionario de la Federación, exhortar al Ejecutivo a acatar alguna disposición o bien convocar al Congreso para modificar alguna norma en un sentido específico. Asimismo, puede representar la posición de la Cámara en relación con algún asunto de interés nacional o sus relaciones con los otros poderes de la Federación, estado o municipios.

La importancia que los puntos de acuerdo representan para el trabajo legislativo es innegable, pues su naturaleza fundamental es la de tratar temas de coyuntura política y se presentan para resolver, posicionar o proponer solución inmediata a algún tema de la agenda política que para los proponentes y sus representados en cada uno de los distritos, revisten particular y especial interés.

No obstante lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por mi conducto, propone no perder de vista la función sustantiva de la Cámara de Diputados que es la de legislar, y para ello se requiere de la atención al mayor número de iniciativas en cada uno de los temas de interés de la sociedad, así como dedicar un mayor tiempo de análisis, discusión y aprobación de los dictámenes que presenten las comisiones ordinarias.

Esto permite, por un lado, abatir el rezago legislativo, y por otro, legislar sobre los temas de interés nacional, lo que necesariamente requiere dedicar al debate en tribuna el mayor tiempo posible a fin de que todos los grupos parlamentarios podamos expresar nuestros posicionamientos de cara a la sociedad, que espera que hagamos un trabajo productivo, eficiente y eficaz para resolver los problemas del país en el ámbito de nuestra competencia constitucional como Poder Legislativo.

Aunado a lo anterior se propone que en el orden del día los puntos de acuerdo sean previamente priorizados por cada uno de los grupos parlamentarios para su presentación en tribuna. Es necesario puntualizar que para la calificación de urgente u obvia resolución se observará puntualmente lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Éste es el espíritu que inspira la propuesta que hoy se presenta y que consiste en la emisión por parte de la Junta de Coordinación Política de un acuerdo relativo al orden del día de las sesiones ordinarias en la que se establezca que de las cuatro horas destinadas a la sesión se dedique sólo una para la presentación de los puntos de acuerdo. Desde luego, esta propuesta deberá ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El acuerdo que en su oportunidad emita la Junta de Coordinación Política deberá establecer que respecto al resto de los puntos de acuerdo que hayan sido inscritos y publicados en la Gaceta Parlamentaria y no hayan podido presentarse ante el Pleno de la Honorable Cámara de Diputados el día de su inscripción, sean grabados por los diputados proponentes y transmitidos inmediatamente al concluir la sesión que corresponda a través del Canal de televisión del Congreso.

Por todo lo anteriormente expuesto, y por acuerdo del Pleno del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Único. Se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados que en el uso de sus facultades y atribuciones elabore, a la brevedad posible, un acuerdo parlamentario y lo someta a la consideración del Pleno para su aprobación, relativo a la organización del orden del día de las sesiones, a fin que se determine que, de las cuatro horas de duración de las sesiones ordinarias, solamente una hora se destine a la presentación de proposiciones con punto de acuerdo y el resto del tiempo se utilice para desahogar iniciativas; así como para el análisis, discusión, y en su caso, aprobación de los dictámenes que presenten las comisiones ordinarias. Todo ello con el propósito de abatir el rezago legislativo y dar prioridad a las iniciativas turnadas por la presente Legislatura.

Solicito, señor Presidente, que el texto íntegro de esta propuesta, se publique en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Sánchez. Insértese íntegro en el Diario de los Debates el texto de la iniciativa. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo, promueva y fomente el turismo cultural.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Con su venia, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Vengo a someter a su consideración un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo con el objeto de promover y fomentar el turismo cultural en los sitios denominados patrimonio cultural de la humanidad, conforme a las siguientes

Consideraciones

El turismo significó para México en 2005, 1.8 millones de empleos directos promedio, así como 11 mil 803 millones de dólares, alcanzando el tercer lugar de captación de divisas sólo por debajo del petróleo y las remesas.

Por otra parte, el ingreso de turistas internacionales durante el año pasado alcanzó la cifra de 21.9 millones de pesos, tomando en cuenta que la industria turística actualmente es considerada como la más importante del mundo, inclusive de la industria del automóvil y la industria química.

Las cifras otorgadas por el presidente de la Asociación de Bancos de México reflejan que el sector turístico ha sido uno de los principales destinatarios del crédito otorgado por la banca. Por otro lado, México ha tenido una destacada presencia en la Convención del Patrimonio Mundial, y la lista que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre sitios que constituyen patrimonio cultural de la humanidad, en la cual nuestro país es miembro desde el 4 de noviembre de 1946.

México ha inscrito 25 sitios considerados patrimonio mundial desde 1987 y hasta el año 2005, dentro de los cuales existen nueve ciudades históricas, siete sitios arqueológicos y dos sitios de belleza natural, entre otros, lo cual lleva a México a ocupar el primer lugar en América Latina y el séptimo lugar mundial sobre sitios que constituyen patrimonio cultural de la humanidad, según la UNESCO.

Asimismo, en el marco de la Comisión Intersecretarial, creada durante este sexenio y atendiendo las propuestas que recientemente ha efectuado el Consejo Nacional Empresarial Turístico en el sentido de formular un programa integral de trabajo para la Comisión, será muy importante agregar un apartado relativo al rubro de promoción, tal y como se manejó en una de las mesas de trabajo, haciendo énfasis en que se incluya la promoción de los sitios turísticos culturales, también conocidos como "patrimonio cultural de la humanidad", tanto a nivel doméstico como internacional.

Por citar una referencia podemos remitirnos a que los recursos canalizados a la promoción turística, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo durante el período 2001-2005, tuvieron una inversión acumulada de 323.4 millones de dólares. Considerando que durante el presente año el presupuesto asignado al Consejo de Promoción de Turismo fue de 274 millones de pesos sin que se pueda apreciar ningún recurso destinado a la promoción del turismo cultural.

En este sentido es importante que se amplíe el combate a la pobreza y el fomento del empleo en aquellas entidades que poseen sitios culturales considerados como patrimonio cultural de la humanidad, evitando así que sólo se destinen recursos y esfuerzos para la promoción de sitios turísticos de sol y de playa, ya que cada vez son más los visitantes que prefieren conocer la riqueza cultural de una región, su arquitectura, sus fiestas típicas, privilegiando así el turismo en zonas coloniales ricas en tradición y cultura, en vez de visitar únicamente las playas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Que se exhorte a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados "patrimonio cultural de la humanidad".

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 7 de noviembre de 2006.

Muchas gracias, señor Presidente. Le solicito respetuosamente que se inserte el texto íntegro al Diario de los Debates. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Salvatori. Insértese íntegro en el Diario de los Debates.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dígame, diputado. Sonido a la curul del diputado Suárez del Real.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señor Presidente, queremos adherirnos al punto de acuerdo que acaba de presentar la diputada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se toma nota, por supuesto. Túrnese a la Comisión de Turismo.

Tiene la palabra el diputado José Antonio Almazán González, del grupo parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal el cese de la represión en el estado de Oaxaca.

El diputado José Antonio Almazán González: Con su venia Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento al pleno de esta honorable Cámara, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo con el objeto de exigir al Ejecutivo Federal el cese inmediato de la represión en el estado de Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva y un exhorto a esta honorable Cámara para que inicie juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Como es del conocimiento público, el pueblo de Oaxaca desde hace cinco meses viene exigiendo por medios pacíficos, la salida del gobernador Ulises Ruiz, enfrentándose a una total cerrazón por parte de los gobiernos local y federal, de los que únicamente ha recibido medidas represivas y dilatorias.

A partir de los hechos sangrientos, provocados por policías y paramilitares en el estado de Oaxaca el pasado viernes 27 de octubre, y las secuelas que se han presentado hasta el día de ayer, han muerto cuatro personas incluido un corresponsal de nacionalidad norteamericana.

El gobierno federal tomó esto como un pretexto para la intervención de la PFP y ésta ha reprimido de manera brutal a los miembros de la Asamblea de Pueblos de Oaxaca, cateando domicilios sin orden judicial y desmantelando barreras e instalaciones de la APPO.

Como resultado de lo anterior, el número de muertos se ha incrementado con tres nuevas víctimas, un número indeterminado de heridos y de detenidos, causándose una ola de indignación en todo el pueblo de Oaxaca que se ha movilizado hacia la capital de ese estado.

El resultado de esta bárbara agresión del gobierno federal, como es de notarse, ha incrementado la desestabilización en esa entidad y en todo el país hacia una cadena sin fin de violencia. Esta brutal represión se ordenó sin haberse agotado la vía del diálogo y de una solución negociada al conflicto.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados, con el carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:

Punto de acuerdo,

Primero. El cese inmediato de la represión contra la APPO y en general contra el pueblo de Oaxaca.

Segundo. La liberación inmediata de los detenidos y la presentación de los desaparecidos.

Tercero. La salida inmediata de la Policía Federal Preventiva.

Cuarto. Reiteramos un exhorto a esta honorable Cámara para iniciar el juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Quinto. El deslinde de responsabilidades y castigo por los homicidios y demás actos brutales e inconstitucionales ejecutados en contra del pueblo de Oaxaca.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2006. Es cuanto, compañero Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Almazán. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de obvia y urgente resolución.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia está a discusión. Ha solicitado la palabra el diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri: Con su venia, diputado Presidente. Oaxaca requiere de nosotros apoyo con acciones viables y que lleven a una verdadera solución. No es a través de posturas demagogas ni alentando o defendiendo a grupos que lleven al cabo acciones vandálicas. Debemos de ser nosotros, quienes hacemos las leyes, los primeros en exigir que éstas se respeten, debemos ser los primeros en pedir que prevalezca el estado de derecho y por lo tanto, defender la seguridad, los derechos y las garantías de los ciudadanos.

Y eso es lo que se ha intentado hacer en Oaxaca con la intervención de la Policía Federal Preventiva, porque ésta es una demanda de la sociedad, no sólo de la sociedad de Oaxaca sino de la sociedad mexicana, quienes deseamos la paz, la estabilidad, oportunidades de trabajo para lograr un mejor desarrollo para los oaxaqueños y para las familias de todos los mexicanos, porque ésta es la manera de apoyar realmente a los ciudadanos con mayores carencias y no con la violencia.

Por lo tanto no podemos hablar de represión en Oaxaca, sino de preservar el estado de derecho y de volver la paz y la estabilidad a este bello estado de la República Mexicana. No es congruente tampoco manifestarnos por la libertad de quienes han ejecutado actos violentos y han transgredido la ley. Este proceso deberá de seguir su cauce legal.

Es preocupante escuchar aquí voces en defensa de quienes violan la ley, pero no escucho voces que defiendan al ciudadano, a aquel que ha sido maltratado en su persona o en sus bienes por estos grupos radicales, por los miles de niños y jóvenes que están a punto de perder su año escolar; tampoco escucho esas voces en defensa de aquellos jefes de familia que por esta situación que se vive hoy en Oaxaca han perdido sus empleos y el sustento para sus familias. No escucho la defensa de la gente pacífica, productiva. No escucho por lo tanto la defensa de la gente de bien.

Por ellos deben de ser las acciones que promovamos o hagamos desde este Poder Legislativo. Por lo tanto nos oponemos a la salida de la PFP, mientras no se restablezca la paz y el orden social en Oaxaca.

Los invito, compañeros diputados, a que la propuesta de este Poder sea en respetar el orden legal y de que los problemas se diriman a través de las instituciones que hemos construido. Y el Poder Legislativo es una de estas instituciones al servició de la nación. Pero si el pretexto es usar a México para lograr intereses grupales y contrarios al bien común, sin duda serán estas voces quienes sigan defendiendo y alentando estas acciones al margen de la ley bajo el escudo de defender la democracia, la libertad, la lucha por el que menos tiene, etcétera.

Pero estoy seguro que si nuestra verdadera intención es México, debemos entonces transitar en la línea de la legalidad, la transparencia, la unidad, la paz, el trabajo y el bien común. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Ludlow. Tiene la palabra el diputado José Luis Aguilera, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros de la Mesa Directiva. El pasado jueves en el estado de Querétaro, ya fue objeto también del eco que se vive en Oaxaca, de las agresiones que han sufrido muchas personas, entre ellos inocentes. Y también en Querétaro sentimos el dolor que viven muchas de las familias hoy en luto.

Por supuesto que apoyar a Oaxaca es apoyar a México y el reclamo que viven en estos momentos familias en Querétaro no se hizo esperar. El pasado jueves la policía municipal encabezada por el presidente municipal Manuel González Valle, agredía a seis jóvenes que estuvieron manifestándose pacíficamente en memoria de los muertos en Oaxaca.

Cuarenta policías municipales agredieron, golpearon y secuestraron durante 12 horas a jóvenes que se manifestaban en la plaza Constitución. Y a las declaraciones del presidente municipal diciendo que para manifestarse en Querétaro se necesitaba de un permiso, permiso que no habían tramitado jóvenes que querían manifestar su apoyo o su voz en contra lo que estaba pasando en Oaxaca.

Lamentamos mucho y lo que queremos solicitar es que también en este punto de acuerdo, en este exhorto podamos también incluir este llamado al pueblo de Querétaro, al presidente municipal, que a escasos 30 días de haber tomado protesta, no ha dado también la seguridad en este derecho de manifestarse.

Lo que pasó en Oaxaca puede pasar, o lo que pasó en Querétaro —perdón— puede pasar en otro municipio de nuestro país; puede pasar también este eco de Oaxaca, en muchos lugares y en muchos de nuestros rincones.

Estos seis detenidos han puesto ya denuncia ante la Comisión estatal de los Derechos Humanos y por supuesto lo estarán interponiendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Entre ellos había mujeres, había gente inocente que en video se demuestra como un grupo de policías municipales agredía una libre manifestación.

Cuando pensamos en Oaxaca en este Congreso, pensamos en… también nos preocupa en apoyar a un México que está o que vive en paz o que vive tranquilo. Pero no nos satisface lo que pasa en este rincón de Oaxaca, donde de viva voz, donde en carne propia hemos vivido la represión que se vive en el pueblo de Oaxaca y donde nuestros derechos humanos han sido violados día con día.

Lo que se vive hoy con la Policía Federal Preventiva nunca se había dado en algún rincón del país, nunca habíamos vivido y nunca las imágenes que hoy vemos de Oaxaca se habían sentido tan cerca de los ciudadanos que viven en aquella entidad.

Esa es la preocupación que hoy los diputados de Convergencia queremos externar, poder incluir al municipio de Querétaro, al estado de Querétaro, que no se agreda a la gente que se quiere manifestar y que puede pensar también en voz de Oaxaca. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Aguilera. Tiene la palabra para rectificación de hechos, el diputado Francisco Domínguez Servién, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Francisco Domínguez Servién: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados. Nuevamente se equivoca mi compañero queretano convergente, desviando el tema de Oaxaca y queriendo una vez más llamar la atención protagónicamente para el estado de Querétaro.

Quiero decirle que la gente que fue desalojada en Querétaro —como él dice—no pidieron permiso y se instalaron en el Patio de la Constitución, en el estado de Querétaro, sin haber pedido permiso. No hicieron caso de retirarse y fueron retirados, porque no habían hecho alusión a manifestarse como corresponde a la ley de Querétaro.

Pero yo quiero llamar la atención en esta tribuna a todos los compañeros diputados. El tema de Oaxaca es un tema delicado, es el tema que tenemos que atender, es el tema que nos aplica el día de hoy, no el estado de Querétaro, no si Querétaro está corrompiendo los derechos humanos —que yo les aseguró que no es así.

Por favor señor Presidente, le pido que no se otorgue el derecho de la palabra a quien no venga a la tribuna a traer una solución real, a lo que el país está viviendo y que en este momento es el estado de Oaxaca. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Francisco Domínguez. Tiene la palabra el diputado Othón Cuevas Córdova, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Con su venia, señor Presidente. En los últimos días transcurridos en el estado de Oaxaca, que vinieron a corroborar el estado de ingobernabilidad en el que nos encontramos, ha jugado un papel muy importante la presencia de la Policía Federal Preventiva, que sustituyó las barricadas hechas por la APPO por barricadas ahora a base de alambres de púas y toletes.

El pasado domingo en el que más de 800 mil personas se manifestaron pacíficamente exigiendo la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno del estado, el centro histórico —al igual que el día de hoy— quedó impedido para ser transitado por la gente de nuestro estado.

No es cierto que la presencia de la Policía Federal Preventiva signifique el restablecimiento del estado de derecho. Lo desmiento rotundamente, porque al amparo de la policía y sintiéndose el gobernador protegido ahora por la Federación ha instruido a sus presidentes municipales priístas a encarcelar a profesores, como ocurrió en la comunidad de Lachiguiri, donde un profesor atendiendo al mandato de sus autoridades sindicales, acudió para iniciar las clases de nueva cuenta y como respuesta de esas autoridades, obtuvo la cárcel municipal.

Por eso insisto —tal como lo hice en la última sesión, anterior a esta—, por supuesto que hay represión; desde luego que hay represión, aquél juramento que se hizo en nombre de Dios quedó totalmente desmentido en los hechos.

Porque hoy tenemos desaparecidos, hoy tenemos muertos, hoy tenemos gente encarcelada injustamente, hoy se están realizando cateos en domicilios particulares, sin orden judicial alguna. Hoy en distintos lugares del estado hay retenes militares sin justificación alguna, impidiendo el libre tránsito.

Por lo tanto, que no se nos venga aquí a decir que la presencia de la Policía Federal Preventiva fue para restablecer el orden, de ninguna manera. Justamente el gobernador se ha sentido fortalecido por la presencia y se ha radicalizado en la represión que hoy se está viviendo en el estado de Oaxaca.

El punto de acuerdo solicitado por mi compañero el diputado Almazán es un punto, compañeros, que tiene que ser un llamado rotundo a que ninguna, autoridad ni federal ni estatal, utilice a las fuerzas de seguridad para reprimir a un pueblo que justamente está demandando un principio que le corresponde: tener autoridades dignas que merezcan estar en el lugar donde deberían estar y no tener a gobernadores que han dedicado los últimos tiempos únicamente para reprimir. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Cuevas. Tiene la palabra, para responder alusiones personales, el diputado José Luis Aguilera, de Convergencia.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Antes de tomar esta tribuna tengo que pedir permiso a nuestro compañero diputado Francisco Domínguez. ¿Me da permiso, diputado? No sé si ya se fue. Creo que cuando se viene al Congreso de la Unión y cuando entramos por esta puerta de San Lázaro nos hicieron favor de obsequiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ésta no es para guardarla, diputado Domínguez, en su librero del Congreso; es para leerla, pero también el artículo 6, 7, 9 constitucional le obliga a la libre manifestación de las ideas, que es inviolable la libertad de escribir y publicar.

Ahora resulta que en Querétaro se necesita permiso para manifestarse. Ahora resulta que en Querétaro, para manifestar nuestras ideas necesitamos tramitar un permiso en la presidencia municipal de Querétaro.

Cuando uno que sube a tribuna debe de tener la capacidad suficiente para entender nuestra Constitución. Quisiera aclararle al diputado Domínguez que esta Constitución le obliga precisamente y le exige una aclaración a la presidencia municipal de Querétaro, pero esa libre manifestación fue violada por las autoridades municipales.

Lo que solicitamos fue que también esas intervenciones, esa agresión que sufre la gente en otros estados de la República a consecuencia de Oaxaca y que hoy Oaxaca es México, también se inserte en este exhorto. Creo que es una obligación llamarle la atención y es una obligación llamar la atención a muchas policías municipales que hoy en día se están extralimitando en sus funciones.

Que le quede claro, diputado Domínguez, la Constitución es la Constitución Política y no hay nada encima de ella. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Aguilera. Tiene la palabra el diputado Gustavo Parra Noriega para rectificación de hechos. Para alusiones personales tiene la palabra el diputado Francisco Domínguez.

El diputado Francisco Domínguez Servién: Con su permiso, señor Presidente. Nuevamente, una vez más, primero con los Gallos de fútbol de Querétaro, que a nadie de los que no somos queretanos les interesa en este Congreso de la Unión, si no me equivoco.

Nuevamente se equivoca al pedir zona de desastre un municipio en donde se desbordó un río y fueron afectadas 10 manzanas, cuando el municipio es muy grande. Nuevamente se equivoca cuando dice que el coordinador da línea a los queretanos para votar en contra.

Por supuesto que sí tengo el Reglamento, compañero diputado y le voy a leer el artículo 105: "No se podrá reclamar el orden sino por medio del Presidente, en los siguientes casos: para ilustrar la discusión con la lectura de un documento; cuando se infrinjan artículos de este Reglamento, en cuyo caso deberá citar el artículo respectivo…"

En Querétaro, compañero diputado, en Querétaro no se necesita permiso para manifestarse, claro que no se necesita. Pero sí se necesita permiso para hacer plantones, para interrumpir el paso de los peatones, que tienen derecho a circular libremente.

Compañero. En Querétaro, lo único que se hace es ejercer la ley. Ahí sí se tiene la fortaleza de ejercer la ley. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Señor Presidente, solamente para solicitarle, por su conducto, se puede tranquilizar el diputado Domínguez. Que nos explique lo que nos acaba de decir, todo el argumento, dice él, jurídico.

En segundo lugar, quisiera…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le recuerdo que es a través de la Presidencia. ¿Quiere usted hacerle una pregunta? ¿Acepta usted una pregunta, diputado Domínguez?

El diputado Francisco Domínguez Servién: Aunque él me las ha negado anteriormente, yo con mucho gusto se las acepto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Muchas gracias. Señor diputado, me puede usted decir, ¿en 10 manzanas cuántas viviendas se afectaron en Corregidora? Muchas gracias.

El diputado Francisco Domínguez Servién: Compañero diputado, en 10 manzanas no "nomás" había viviendas; había comercios, habían tiendas, había tlapalerías, había muchas cosas.

Aquí lo que le debe de importar a usted es que el Ejecutivo, el gobernador del estado tenía la capacidad plena para atender el problema. Entonces, no aplica la zona de de desastre. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia les recuerda que el tema que está a discusión es un punto de acuerdo sobre el estado de Oaxaca. Llamo al orden también a los diputados para que nos ajustemos al tema.

Sonido a la curul de la diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Es precisamente para hacer una moción de que se ubique el debate en el tema. Es demasiado delicado lo que está sucediendo en Oaxaca. Tenemos ahí la habilitación de un estado de excepción, sin que se haya declarado.

Si se va a extender este conflicto a otros estados tendríamos que hacer un punto específico para su discusión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada. En términos del artículo 105, acabo de hacer un llamado al orden para que el asunto que se discuta sea precisamente el que fue presentado.

No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha el punto de acuerdo.

Se recibió de la Comisión de Relaciones Exteriores dictamen de primera lectura con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 19 de noviembre de 2006 a efecto de que realice una visita de trabajo a la Comunidad de Australia del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre para que participe en la 14 reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria. Es de primera lectura.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 19 de noviembre del 2006, a efecto de que realice una visita de trabajo a la comunidad de Australia del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre, para que participe en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam, y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura la dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura.

Para fundamentar el dictamen en los términos del artículo 108 del Reglamento Interior, tiene la palabra la diputada María Eugenia Campos Galván.

La diputada María Eugenia Campos Galván: Con su venia, señor Presidente. A continuación presentaré consideraciones de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se concede la autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 19 de noviembre del 2006, a efecto de que realice una visita de trabajo a la comunidad de Australia del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre, para que participe en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con base en las siguientes

Consideraciones

Primero. Los objetivos generales de la visita de trabajo a la comunidad de Australia son impulsar los vínculos bilaterales con uno de los países de mayor influencia económica y política del Pacífico sur, así como refrendar el interés de México en impulsar oportunidades derivadas de la intensificación de intercambios entre las dos naciones.

La Comisión de Relaciones Exteriores considera que México debe de continuar fomentando el fortalecimiento de esta relación bilateral con Australia, país clave en nuestra estrategia de acercamiento hacia la región.

La visita de trabajo, además de promover la expansión de nuestros vínculos comerciales, es una ocasión oportuna para fomentar la cooperación técnica y científica e impulsar el intercambio educativo y cultural.

La participación del Presidente Fox en la XIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC) que se realizará en la ciudad de Hanoi, atiende a la invitación que formulara el Presidente de la República Socialista de Vietnam, el señor Nguyen Minh.

Dicha participación tiene como objetivos:

1. Impulsar la activa presencia que México ha tenido en este foro desde su ingreso en noviembre de 1993.

2. Reafirmar el apoyo de México para renovar las negociaciones comerciales con la Organización Mundial del Comercio.

La participación del Presidente Fox en esta reunión es congruente con las actividades que México ha desarrollado a lo largo de este año en el foro.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores reconocemos que este foro es un importante instrumento para fortalecer nuestra presencia en la región Asia-Pacífico.

En este sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores coincide con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado en subrayar la importancia de continuar promoviendo que los esfuerzos regionales en favor de que la liberalización económica y comercial sean complementados con iniciativas integrales para la promoción de la cooperación bilateral y multilateral a favor de la reducción de las desigualdades.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión somete a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de decreto

Artículo Único. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 19 de noviembre del 2006 a efecto de que realice una visita de trabajo a la Comunidad de Australia, del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre para que participe en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada María Eugenia Campos Galván.

Tiene la palabra la diputada Erika Larregui Nagel, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar sobre el tema.

La diputada Erika Larregui Nagel: Con su venia, señor Presidente. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta soberanía, manifiesta su desacuerdo con la realización de la visita oficial del Ejecutivo al extranjero. Consideramos que el viaje a Vietnam y Australia resulta improcedente toda vez que la situación imperante en el país es sumamente delicada.

Creemos que es mucho más importante que el señor Presidente busque las vías que alienten el diálogo el Oaxaca. Sólo de esa manera se podrá acceder a un acuerdo integral que atienda los problemas esenciales que aquejan a esa entidad, ya que es sumamente conflictuada.

Un acuerdo integral encabezado por el Ejecutivo Federal podría lograr distender los conflictos con los grupos en los que se encuentran divididos. Decididamente no lo hará una visita a las naciones que figuran en el dictamen. En ese momento tan álgido en el que se encuentra nuestro país, lo que menos necesitamos los mexicanos es que el Presidente de la República se ausente del territorio nacional.

Esta visita precisamente en esta coyuntura no justificará ningún provecho para la nación. Si no se realiza el viaje en cuestión no se afectarán nuestros vínculos con esos países, pues de sobra ha firmado nuestro canciller que nuestras relaciones con el mundo son amplias, sólidas y cada vez más numerosas.

La política exterior de este gobierno se ha jactado constantemente de los insólitos logros y alcances que ésta ha tenido a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo. Así que los líderes de todos esos países entenderán que la solución de los problemas domésticos está por encima de la asistencia a foros internacionales.

Para cualquier jefe de Estado o de gobierno debería quedar claro que primero está el cumplimiento de las obligaciones con su patria. El Presidente Fox debería de tomar la iniciativa y ser él el primero en manifestar que no debería de viajar en estos momentos, pero al parecer, la situación imperante no le parece lo suficientemente apremiante como para hacerlo ni siquiera cuando está a escasas dos semanas de abandonar su cargo, sería un acto de responsabilidad meditar si eficazmente tiene razón dicha visita.

El Presidente tiene dignos representantes —que muy bien pueden ir en su lugar—, son grandes conocedores de los temas y llevarán claramente el mensaje de México ante APEC y ante el Gobierno de Australia. Afortunadamente contamos con un servicio exterior profesional y preparado que estará a la altura de cualquier contingencia.

Por otro lado, tomemos en cuenta que los recursos que se utilizarán para este viaje pueden ser mejor invertidos en otros proyectos o programas que se dirigirán al bienestar de todos los mexicanos.

De sobra es sabido que los beneficios para el ciudadano común en estas cumbres o visitas oficiales son magros. De sobra es sabido que estas giras significan excesos en gastos que poco reditúan a la población.

No será más positivo para la nación que el Ejecutivo se abocara desde Los Pinos a la resolución de cuestiones que nos aquejan, en lugar de realizar visitas y viajes cuyos resultados no se prevén, serán beneficiosos para la generalidad de los mexicanos.

Por lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara de Diputados no apoya el decreto que concede la autorización del viaje del Presidente a Australia y Vietnam. Si bien yo había formado este dictamen el martes pasado, pero el contexto era distinto; no se habían suscitado los hechos violentos de los pasados días ni mucho menos habíamos conocido la existencia de 10 grupos guerrilleros que afirman que llevarán a cabo sus actos delictivos en caso de que no se cumplan sus peticiones.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada. Estamos a discusión en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto y para fijar posición del Partido del Trabajo, ha pedido hacer uso de la palabra el diputado Rodolfo Solís Parga.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Cámara de Diputados. Señoras y señores. Vicente Fox tiene 11 años viajando por el mundo y todavía no había conocido Australia. Como gobernador de Guanajuato fue ampliamente conocido como el "gobernador viajero". A Vicente "fax" se le conocía en los corrillos porque llegó a afirmar en alguna entrevista de prensa que él gobernaba por teléfono.

Recientemente nos ha dicho que el país está en paz y que es una suerte haber nacido en México, que ya estamos de gane. Nosotros planteamos en su momento en la Comisión de Relaciones Exteriores la falta de pertinencia de esta gira, habida cuenta de la situación política que se vive en el país.

A unos días de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, la realidad se ha impuesto y yo diría, no es solamente falta de pertinencia, llega a ser, llega a rayar en la frivolidad esta gira a unos días de la entrega de su mandato con un país convulsionado por violencia.

Aludíamos al crimen organizado, a la petición de los gobernadores de Michoacán y de Guerrero, de que se enviaran elementos del Ejército y de la Policía Federal para combatir al crimen organizado.

Señalábamos la grave situación que se vive en el estado de Oaxaca, en la que todos coincidimos —cuando menos en eso— a la mejor no en las soluciones. Señalábamos entonces que había un clima de crispación social y política en el país, razón por la cual el Jefe de Estado no debiera ausentarse por tanto tiempo.

Hoy la realidad se impone —señalamos— y por supuesto, frente a los últimos hechos que han ocurrido en este país frente a la consecución, pareciera interminable, de ejecuciones a lo largo y ancho de la República frente a la convulsionada Oaxaca, frente a los despliegues militares, frente a acciones violentas en la propia capital de la República, nosotros decimos: Vicente Fox no debe salir del país por ser el jefe de Estado, por tener la obligación preponderante de estar al frente del Estado atendiendo los requerimientos de los ciudadanos. Por eso no debe salir Vicente Fox del país, por eso debe atender su responsabilidad.

Ya no es posible continuar con la política del avestruz. No es posible mantener la idea fantasiosa de que nada pasa, de que todo es de acuerdo a sus deseos. No, señor Presidente. El país está en crisis. Vive una crisis institucional. Estamos requiriendo de medidas urgentes que tienen que ver con diálogo, que tienen que ver con la reforma de las instituciones, con un nuevo pacto social, que tiene que ver con la decisión política y la voluntad política de los personeros del estado para asumir sus responsabilidades.

Por eso decimos que en este dictamen iremos en contra. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Para fijar la posición del Partido de Convergencia hará uso de la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Si bien es cierto que el artículo 88 constitucional es vetusto porque todavía el jefe de Estado de nuestra nación pide permiso para salir, habríamos de haberle apostado en una democracia más avanzada, que quien estuviera al frente del Estado tuviera la responsabilidad de valorar cuándo viajar o no viajar.

Las lecciones de la historia son muchas, compañeras y compañeros. Colombia, mayo del 99. El Presidente Andrés Pastrana cancela su viaje a la Cumbre de Río para reunirse con los militares en el centro-sur colombiano y tratar distintos aspectos de la crisis político-militar que causara la renuncia del ministro de defensa Rodrigo Lloreda.

Perú, junio del 2002. El Presidente Alejandro Toledo cancela su viaje a Nicaragua y Estados Unidos en solidaridad con los pueblos de Arequipa y Tagna, ante los lamentables actos de violencia y de alteración del orden público registrados en esas ciudades.

Perú, enero del 2004. El Presidente Alejandro Toledo cancela su viaje a Davós, debido a razones vinculadas con la atención de asuntos de política interna y con la lucha contra la corrupción, así como la acción de los procuradores ad-hoc.

Honduras, mayo del 2004. El Presidente Ricardo Maduro suspende su gira por España al conocer la noticia del incendio en el centro penal San Pedrano, el cual dejó un saldo de 104 muertos.

Chile, junio del 2005. El Presidente Lagos suspende gira presidencial a Holanda y España para regresar a Chile y visitar las zonas afectadas en el sismo.

Y finalmente, otro ejemplo y lección de la historia: El Primer Ministro Blair, en julio del año pasado, deja la Cumbre del G-8 en Escocia, para dirigirse a Londres a obtener un informe frente a frente, dando la cara a la crisis de las autoridades inglesas sobre los ataques con bombas perpetradas en el transporte público de este país.

Compañeras y compañeros. Razones de Estado, no razones de mercado. En ese sentido quiero decirles que si bien suscribí como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores el asunto de la XIV Reunión de APEC, donde hay jefes de Estado y hay asuntos relevantes, no suscribí la idea de ir a Australia.

Sobran de más las razones de por qué Australia no. 0.1 por ciento de la balanza comercial; 0.2 por ciento de la inversión. No hay razones, pero el tema es de fondo. Razones de Estado, no razones de mercado.

Yo creo que ante la situación crítica del estado de Oaxaca, donde en estos momentos se vuelve a informar actos de violencia y de confrontación, y ante la crisis suscitada el día de ayer con motivo de la detonación de artefactos explosivos en la Ciudad de México: Uno, retiro mi firma al dictamen que sólo condicionaba la asistencia a APEC; y, dos, exhorto a este Pleno para que votemos en contra de dicho dictamen, y traigo el mandato de mi fracción parlamentaria de Convergencia. Muchas gracias y es cuanto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Adolfo Mota Hernández, para fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Con su permiso, Presidenta. En días recientes el Senado de la República aprobó la solicitud del titular del Poder Ejecutivo para ausentarse del país con motivo de dos viajes internacionales a Vietnam y a Australia.

El contexto en el que el Senado de la República aprobó la solicitud presidencial, cambió sustantivamente al suscitarse acontecimientos extraordinarios que ponen en riesgo la seguridad nacional e intranquilizan profundamente a los mexicanos.

Como es de todos conocido, durante la madrugada del pasado lunes grupos guerrilleros hicieron estallar tres bombas en un banco, en las instalaciones del Trife y en las inmediaciones del auditorio Plutarco Elías Calles, del PRI. Estos acontecimientos ponen sobre la mesa asuntos de extrema gravedad que requiere la atención decidida del Poder Ejecutivo federal.

Lo anterior es compartido por las fuerzas políticas de la oposición, mismas que han señalado en el Senado de la República, la necesidad de hacer un exhorto al Presidente Fox para que reconsidere su viaje.

El artículo 88 de la Constitución señala con precisión que "el Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión". El espíritu del Constituyente tenía claro que el titular del Ejecutivo compartía con el Poder Legislativo la responsabilidad de sopesar con cuidado las condiciones necesarias para la ausencia del país.

Es evidente que en el espíritu de la Constitución se encuentra que el Congreso pondere las ausencias del Ejecutivo federal para garantizar que la seguridad nacional no se ponga en ningún momento en riesgo.

Es importante subrayar que el jefe del Ejecutivo federal preside precisamente el gabinete de seguridad, lo que por sí mismo califica la importancia de su presencia.

Cabe recordar que ayer la Procuraduría General de la Republica determinó atraer al ámbito federal la investigación de los hechos delictivos referidos, dejando claro que el asunto de las explosiones es un tema de preocupación fundamental para el Gobierno de la República.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados ha orientado todas sus decisiones en esta Legislatura bajo los principios de responsabilidad y prudencia democrática, en todas las votaciones las diputadas y los diputados del PRI piensan siempre en México y en lo que es mejor para toda la población.

En esta ocasión, después de sopesarlo detenidamente hemos llegado a la conclusión de que es necesario que el Presidente Fox envíe representantes a los compromisos internacionales ya adquiridos y permanezca en territorio nacional.

A 23 días de que concluya su gestión es vital para el país que el Presidente y su gabinete, revisen con cuidado las estrategias del gobierno en materia de seguridad nacional.

El Presidente debe ejercer sus facultades hasta el último día de su mandato. El PRI reconoce la importancia capital que tiene la participación de México en la APEC. Por ello, le recomendamos respetuosamente al Presidente enviar representantes para atender la Cumbre en Vietnam y hacemos votos porque el nuevo gobierno envíe también una representación digna que garantice la continuidad de las resoluciones del Foro en referencia.

Los acontecimientos violentos de los días recientes deben llevar al gobierno del Presidente Fox a una profunda reflexión que lo haga retornar a la atención cuidadosa y personal de sus responsabilidades constitucionales.

El Congreso mexicano tiene una responsabilidad que cumplir con la población. Hoy al negar la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo, el PRI reitera su compromiso con la seguridad nacional del país, condición indispensable para la gobernabilidad; el PRI reitera de igual manera su convicción y determinación a favor de una relación equilibrada y constructiva entre Poderes.

Esperamos que el Presidente ponga toda su energía y responsabilidad en los múltiples asuntos que demandan su atención. Su encargo termina el 30 de noviembre y todos los mexicanos esperamos que lo cumpla con responsabilidad, sensatez e inteligencia. Muchas gracias.

La Presidente diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Para fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional hará uso de la palabra el diputado Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Antonio Soto Sánchez: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros. Se pudo haber evitado el que el día de hoy en una discusión que pareciera sencilla, fácilmente aprobada por esta Asamblea, se hayan cometido algunas torpezas que hayan obligado a la mayoría de la Cámara de Diputados a dejar muy clara su posición respecto a muchos asuntos del orden público y de manera particular a este asunto que tiene que ver con el dictamen que el día de hoy estamos discutiendo, para conceder permiso al presidente Vicente Fox, para ausentarse del territorio nacional del día 10 al 19 de noviembre, tanto a la Comunidad de Australia, en una visita de trabajo, como a la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que habrá de realizarse en Hanoi, República Socialista de Vietnam.

En días pasados hemos solicitado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores que pudiéramos dividir el dictamen en dos partes. Considerábamos que el asunto de APEC es de gran trascendencia para nuestro país y que el asunto de Australia parecía más una visita de despedida del Presidente Vicente Fox y de la familia presidencial.

Distintas consideraciones dimos a conocer en su momento y que yo me voy a permitir darlas a conocer a este Pleno.

Primero, la situación que vive el país es inédita y crítica; son muchos los problemas de carácter político y social que vive el pueblo de México. El conflicto de Oaxaca ha dejado de ser un conflicto local que ha trastocado y cimbrado el sistema político en su conjunto, incluso ha traspasado ya nuestras fronteras y se ha convertido en una escandalosa noticia internacional que mucho daña la imagen de nuestro país.

El manejo torpe que a este asunto se le ha dado sólo refleja la total incapacidad de las autoridades locales de Oaxaca y de las autoridades federales para resolver, a través del diálogo y la negociación, los asuntos de esta naturaleza.

Este problema y muchos otros más como el de la grave inseguridad pública que se vive en distintas partes del país, los recientes bombazos en edificios de entidades públicas y en una sucursal bancaria, obligan o deben obligar al gobierno que está por concluir su período, a definir claramente cuales son sus prioridades.

Nadie duda ni debe oponerse a que el jefe del Ejecutivo busque el acercamiento con otros jefes de Estado y con otros jefes de gobierno de cualquier parte del mundo para mejorar nuestras relaciones diplomáticas, a traer inversiones, buscar intercambios culturales, educativos, científicos y tecnológicos en otros.

Sin embargo creemos que lo que el gobierno actual no logró a lo largo de seis años, por ejemplo, mejorar nuestra balanza comercial deficitaria con Australia —país que pretende visitar— lo pueda hacer a unos cuantos días de que se termine su mandato, porque además reconocemos que ello forma parte de un problema de carácter estructural de nuestro país.

Por otro lado, debemos reconocer que la XIV Reunión de Líderes de Foro de Cooperación Económica a celebrarse en Vietnam es un espacio de la mayor importancia para México y en el cual nuestro país ha tenido un desempeño y provecho que debiera de ser de gran trascendencia desde su ingreso en 1993 y que, sin embargo, sólo tenemos un poco más del 3 por ciento del intercambio comercial con los países del sureste asiático. Por lo tanto, no es una razón comercial, sino una razón de Estado la que debiera motivar a esta visita que hoy se pide autorización.

Por lo anterior, compañeras y compañeros, esta Cámara no debe otorgar el permiso solicitado por el Presidente Vicente Fox para ausentarse del territorio nacional en esas fechas ya que las condiciones internas —termino— por las cuales atraviesa el país, son en extremo delicadas y obligan al titular del Ejecutivo a permanecer en el país, el mayor tiempo posible y afrontar con la mayor responsabilidad política la problemática que vive nuestro país.

El voto del grupo parlamentario del PRD, por estas razones, habrá de ser en contra de que se ausente del territorio nacional el Presidente Vicente Fox. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Óscar Miguel Mohamar, del Partido Acción Nacional

El diputado Óscar Miguel Mohamar Dainitin: Con su venia, señora Presidenta. Honorables y maduros compañeros diputados. El Presidente de esta nación nos pide permiso para ausentarse de nuestro país, como lo manda la Constitución y así poder realizar un viaje de trabajo al continente asiático y sacamos cositas políticas creadas por algunos, aquí presentes.

Reitero a este honorable y maduro Pleno legislativo que no es el viaje mismo, sino la autorización para ausentarse de nuestro país; viaje de trabajo con un trayecto aéreo que dura más de 20 horas. Por eso el optimizarlo y aprovechar para cumplir con dos compromisos, tanto en Vietnam, como en Australia.

Viaje que incluye, por un lado, la visita a la República Socialista de Vietnam, lo que es la sede de la XIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Por otro lado, la visita de trabajo a la comunidad australiana. En la primera, es decir, a Vietnam, es por lo siguiente.

Porque México cuenta con excelentes relaciones con la República Socialista de Vietnam, que datan desde 1976; relaciones que varios partidos aquí presentes iniciaron.

Dos. Porque se han firmado acuerdos en materia de cooperación científica y tecnológica, forestal y agropecuaria, educación y cultura; entre otras la eliminación de visas en pasaportes y ambos países coinciden en la necesidad de reformar el organismo de las Naciones Unidas. En otras palabras, México y Vietnam han colaborado a favor del desarrollo económico social y de la paz de la seguridad internacional.

En el tema de Australia es un tema meramente de viaje de carácter comercial y sobre todo relacionado con la educación; de las cuales México tiene más de mil 300 becas.

Por eso, a este honorable Pleno legislativo pido su voto para que nuestro Presidente pueda ausentarse del país y pueda realizar los compromisos que hace más de dos semanas hemos estado dialogando en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ahora, por situaciones cambiantes, resulta que una vez más la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional se echa para atrás. Si así vamos a empezar en los próximos cambios a la ley, qué bonito país.

Yo no puedo entender cómo, cuando hay acuerdos firmados ...

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Pido respeto para el orador.

El diputado Oscar Miguel Mohamar Dainitin: Yo no sé a qué estamos jugando en este recinto legislativo cuando está firmado de acuerdo más de dos votos por parte del Partido Acción Nacional para que salga el Presidente y ahora resulta que todos están en contra por su "asuntito" de Oaxaca, que es un tema que les corresponde a ustedes. Debería de renunciar el señor gobernador que yo no sé qué va a gobernar.

Por otro lado…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, señor diputado. Solicito respeto a la libertad de expresión que tenga cada diputado. Si algo quieren decir, pidan la palabra. Adelante señor diputado.

El diputado Oscar Miguel Mohamar Dainitin: Gracias. Por otro lado, mis respetos a Nueva Alianza, que aun así pidiéndole la firma para que el Presidente saliera, dijo: La palabra está dada, a eso nos comprometimos en la Comisión y aquí está. Las cosas cambian.

En la cuestión de los bombazos tampoco estamos de acuerdo en que es una situación de riesgo a la seguridad nacional. Esos cinco grupitos que andan por ahí, para mañana puede haber 10. ¿Dónde están, qué tipo de bombas? Por favor, hombre. Son tres cosas: una un banco, la otra el Trife, que ya determinó y al PRI, por algo será porque le explotan las bombas.

Yo les pido por favor a los compañeros sensatos del PRD, a los compañeros sensatos del PRI, a que votemos como un Congreso maduro y a que le demos la autorización a nuestro Presidente a ausentarse del país para que cumpla con sus compromisos que ya estaban establecidos. Si va a Oaxaca, con mucho gusto irá, todavía hay tiempo, le queda más de un mesecillo por ahí.

Les pido su voto a favor…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Concluya.

El diputado Oscar Miguel Mohamar Dainitin: Gracias por las porras a las fracciones parlamentarias, pero vengo aquí a pedirles ese voto maduro y ese voto es importante; es la señal que demos al pueblo de México.

Si el PRI está todavía en cuestiones de mandar un mensaje positivo y no como el que dijo de Ulises Ruiz que dijo que primero debería de tomar licencia el señor y luego, a unos días, dijo: no, ya nos pusimos de acuerdo y todos vamos a defenderlo como un perro.

Tenemos nosotros que ser congruentes con nuestra postura y que tome licencia el señor Ulises Ruiz para que se acabe el problema y aquí le demos un mensaje a la nación de que podemos tomar las cosas de acuerdo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Mohamar. Tiene la palabra el diputado Erick López Barriga, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Erick López Barriga: Gracias. Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Yo no sé sinceramente si después de la intervención del diputado que me antecedió haya necesidad de invitar a la reflexión, después de que vemos el trato que le dan a los asuntos más relevantes de este país.

Quiero, sin embargo, sí poner a consideración de ustedes tres reflexiones que me parecen importantes. Uno que tiene que ver con la intención de participar en el foro económico Asia-Pacífico, otro que tiene que ver con la visita a Australia, y también hablar sobre la pertinencia que tendría el poder realizar este viaje.

En primer lugar, me parece que es efectivamente muy importante la participación de México en un foro económico de la magnitud que tiene el foro de APEC. La cuenca, la región Asia-Pacífico ha tomado una importancia sumamente relevante para nuestro país. Me parece que es una relevancia que no le ha dado la actual administración. Me parece que es una importancia donde únicamente ha asistido nuestro Presidente en visitas protocolarias; únicamente donde se ha tomado la foto y donde no hemos resuelto mayores cosas de beneficio para nuestro país.

Efectivamente, Asia-Pacífico es la región de mayor crecimiento. Me parece que tenemos que poner énfasis y ponernos a trabajar en esa región, antes de pensar únicamente en hacer un viaje que suena más de placer para el Presidente Vicente Fox, tratando de aprovechar de otra manera estas visitas. Me parece que hay que darle un sentido de verdadera relevancia a nuestra participación.

Pero primero, antes que la participación en estos foros, primero está México y primero tenemos que resolver los asuntos de México.

En el tema de Australia quiero comentar que efectivamente es una economía muy importante, una de las economías más importantes de la OCDE, con mucho empuje en la Cuenca del Pacífico; que hemos subestimado durante estos seis años, donde tuvo seis largos años el Presidente y nunca tuvo el interés que hoy tiene para traer incluso a un debate que polariza las posiciones del interés de visitar un país tan importante como Australia, ausentarse nueve días, a 15 días de terminar su mandato.

Me parece que es muy grave la situación. Decía el diputado que me antecedió que la visita a Australia era para optimizar el viaje por la distancia que hay. Sí. Nada más le recuerdo que entre Hanoi y Canberra hay cerca de ocho mil kilómetros. Yo no sé si se pueda optimizar en un viaje de ese tamaño o de esa magnitud.

Y me parece que también los motivos son más de índole familiar; lo sabemos nosotros. Qué bueno que la hija del Presidente Vicente Fox se haya ido a estudiar a otro país. Esperemos que le dé un mayor nivel académico y cultural a la familia Fox. Pero me parece definitivamente que este viaje no tiene ningún sentido. Seguramente tiene una importancia muy grande en términos familiares.

Finalmente, quiero hablar de la pertinencia de este viaje. Yo pienso que Vicente Fox, nos guste o no, es el Presidente de México y su labor está aquí, hoy día, cuando está a punto de terminar este gobierno y donde estamos en muchos problemas.

Tenemos muchísimos problemas. Realmente es ofensivo que se refieran a problemas como el de Oaxaca como un asuntito. Por favor, digo, estamos en una situación donde realmente el principal problema de gobernabilidad de este país se encuentra hoy puesto en Oaxaca. Mejor que vaya de visita de trabajo a Oaxaca; mejor que vaya a la frontera; mejor que se quede a resolver los problemas de inseguridad que tenemos en este país.

Nos pide permiso. No se lo demos, compañeros, así de sencillo. Si la conciencia y la responsabilidad no caben en el Presidente de la República, que éstas existan en la Honorable Cámara de Diputados.

Tomemos una decisión de conciencia y tomemos una decisión de responsabilidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado López Barriga. Tiene la palabra el diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez: Con su venia, señor Presidente. Sin duda qué bueno que coincidamos en esta tribuna con que el foro de la APEC es importante y es de especial trascendencia para el país en el que vivimos.

Sin duda, la relación con Australia, que data desde 1966, no merece menosprecio alguno. Australia, justamente donde se establece este Foro en 1989, representa uno de los principales países dentro de este foro de la APEC.

No concibo el hecho de que le demos valor al Foro y no le demos valor a visitar y ser congruente con Australia. Es en Australia, justamente el próximo año, en donde será la sede de la APEC y quien presidirá este foro. Es justamente Yaira, Australia, en esta zona, la que representa el 57 por ciento del producto interno bruto y el 48 por ciento del comercio mundial.

Tenemos justamente acuerdos para la promoción y protección recíproca con Corea y con Australia. Sólo en el 2006 hubo 568 millones de dólares con Australia, de comercio. Somos el segundo socio comercial en América Latina con ellos y es el séptimo inversionista. Y no —corrijo diputado Mota, con todo respeto— no puede ir un canciller, este es un foro de jefes de Estado; los cancilleres tienen sus reuniones.

En primer lugar también yo no menosprecio y Acción Nacional no menosprecia en lo más mínimo los hechos que sucedieron el día de ayer. No tenemos —como siempre suele suceder—la identidad de los grupúsculos que se acreditan la paternidad de los hechos suscitados y muy lamentables. Nos solidarizamos sin duda también. Reprochamos y deploramos los hechos que se dieron ayer y los hechos que se dieron en la sede del Revolucionario Institucional, pero la sede del Revolucionario Institucional no es la sede nacional y la sede del Revolucionario Institucional no puede paralizar al país.

El problema aquí principalmente. Hechos peores han pasado en Oaxaca, como bien lo dicen, hechos peores han vivido los oaxaqueños, hechos peores originados por su todavía gobernador, el que debe de renunciar, renunciar y renunciar, ése, Ulises Ruiz.

También si consideran que hay ingobernabilidad y que hay un problema de inseguridad en el país, díganselo a su todavía gobernador; de ahí viene justamente el problema, si es que lo hay todavía, de un problema de seguridad nacional. El problema fue originado desde dentro y quieren que lo solucionemos los de afuera.

Yo concluyo con una sola palabra, "congruencia". Congruencia señores. Por un lado le recriminamos y le exigimos a México y al país que tenga liderazgo a nivel mundial —que merece y que debe de tener— y, por otro lado, se lo coartamos y se lo limitamos. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Duck. Tiene la palabra el diputado Rogelio Carbajal Tejada, el grupo parlamentario del PAN.

Informo que está inscrito todavía otro diputado, el diputado Sandoval, del PRD. Con él se agota la lista de oradores.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Gracias, señor Presidente. Tengo en mis manos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la misma que nosotros …

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame diputado Carbajal. Sonido a la curul del diputado Ríos Camarena. ¿Con qué objeto diputado?

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): De informarle a usted que la fracción parlamentaria del PRI está inscribiendo otro orador, que es el de la voz, por lo que le ruego me inscriba en su lista. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No. Adelante diputado Carbajal.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Gracias, señor Presidente. Tengo en mis manos esta Constitución que todos nosotros juramos guardar y hacer guardar. Y ella dice, en la fracción X del artículo 89, que es facultad del Presidente de la República dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales sometiéndolos a la autorización del Senado de la República.

Pero dice más ese artículo y esa fracción. Dice que en la política exterior el Poder Ejecutivo deberá normarse bajo los siguientes principios. Y dice uno de ellos: "La cooperación internacional para el desarrollo".

Sí señoras diputadas y señores diputados, ese también es un principio de la política exterior, la que no sólo nosotros, sino también el Presidente de la República está obligado a cumplir y hacer cumplir porque así juró hacerlo el día primero de diciembre del año 2000, y por eso el Presidente de la República debe viajar, no sólo a Australia, sino desde luego también al Foro de APEC.

Y señalo los objetivos del Foro de APEC, cito el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, inciso c) de la página 4:

"c) Es objetivo de este viaje reiterar el compromiso de México con la Cooperación Económica entre los miembros de APEC, particularmente a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas".

Sigo citando: "Refrendar el apoyo de México al proceso de reforma de APEC para aumentar la eficacia y buscar que la agenda del Foro se oriente a aumentar la eficacia y la acción y la instrumentación de políticas que beneficien a México".

Este Foro señoras diputadas y señores diputados, tiene por objetivo impulsar el desarrollo y la cooperación internacional para el bienestar de las naciones. Cumple con un objetivo de la política exterior que el Presidente de la República y esta Cámara de Diputados estamos obligados a cumplir y hacer cumplir.

Pero voy más, este viaje es un viaje que se cumple —el de Australia— en reciprocidad a la visita del Primer Ministro australiano, no es un viaje de placer —diputado— es un viaje familiar, señor diputado. Es un viaje que se cumple en reciprocidad a la visita del Primer Ministro John Howard y también el viaje a APEC es a invitación del Presidente de la República Socialista, sí socialista señores del PRD, de Vietnam, el Primer Ministro Nguyen Minh Triet. Ambos jefes de Estado han invitado al Presidente de la República. Ambos jefes de Estado buscan una relación bilateral y multilateral con México y no somos nosotros quienes debemos negar esas relaciones para beneficio no sólo de México sino de la comunidad internacional.

Pero luego vienen también aquí y argumentan que dicen: ¿Cómo puede viajar a Australia si solamente representa 0.2 por ciento de la balanza comercial? Bajo ese argumento México no tendría más relaciones internacionales que con dos o tres países, qué poca visión tienen.

Dicen también que el país vive una enorme inestabilidad y que por eso el Presidente no debe salir a cumplir con una responsabilidad de Estado. Bajo ese argumento señoras diputadas y señores diputados, ningún diputado, ningún diputado debería de estar viajando el día de hoy fuera del país. Bajo ese argumento, ningún gobernador de esta República debería de estar viajando fuera del país como hoy lo pretende el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto para viajar el 13 y 14 de noviembre a Detroit.

Sean consecuentes, sean congruentes señoras diputadas y señores diputados. La política exterior de México no pasa por caprichos ni por chantajes, pasa por una política de Estado a la que este Congreso también está obligado.

Concluyo señoras diputadas y señores diputados. Nos dicen, nos dicen que la inestabilidad es improcedente, pero yo les digo una cosa, esa inestabilidad está en Oaxaca, esa inestabilidad se llama Ulises Ruiz y esa inestabilidad se resuelve pidiendo la licencia y pidiendo la renuncia del gobernador y no obstaculizando al Presidente y no obstaculizando la política exterior de México. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rogelio Carbajal.

Esta Presidencia saluda a los alumnos del Colegio de Bachilleres, Plantel Regules del estado del Estado de Michoacán, que se encuentran aquí en el Pleno.

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señor Presidente. Me parece que es importante no desviar la discusión sobre el tema concreto, que es si este Congreso autoriza o no —y parece ser que la opinión mayoritaria es que no se autorice— la visita de trabajo —fíjense cómo la titulan "visita de trabajo"— del Presidente Fox a Australia y a Vietnam, con motivo de la reunión de la APEC.

En términos diplomáticos hay visitas oficiales, visitas de gobierno y visitas de trabajo. El Presidente Fox ha escogido el nivel más bajo en esta categorización que existe en las relaciones diplomáticas.

Creo que aquí no está a discusión la conducta del Partido de la Revolución Democrática, de que en este sexenio hemos votado, de las 56 ocasiones en que el Presidente Fox ha solicitado permiso para ausentarse del país, 55 veces ha votado a favor. Sólo en junio de 2002, cuando también en una coyuntura especial interna y además tratando de manera inadecuada al Senado de la República, el Senado votó en contra de otra visita de trabajo que iba a hacer al estado de Washington y a British Columbia, en Canadá.

En esa ocasión, el Presidente Fox se indignó tanto que se puso la bandera presidencial e hizo una cadena nacional por radio y televisión acusando al Congreso, a las fuerzas mayoritarias en el Congreso, de que estaban obstaculizando las relaciones de México en el exterior.

¿Qué fue lo que pasó? El entonces canciller, Jorge G. Castañeda, lo sustituyó, y los objetivos de la visita que se habían trazado, no sabemos si se cumplieron o no, porque no informan a este Congreso, pero finalmente el protocolo lo cubrió "El Güero" Castañeda.

Creo, compañeras y compañeros, que a nosotros no se nos puede acusar de estar saboteando esto; incluso les propusimos aquí —y aquí están los testigos—, nuestros compañeros diputados panistas, les propusimos que hubiera un dictamen en el cual sólo se autorizara la visita —por todos los motivos que se han expuesto aquí— a la República Socialista de Vietnam que, por cierto, es un ejemplo de cómo el Partido Comunista de Vietnam al frente, ha logrado una rapidísima transformación económica y hoy es una de las economías más potentes en la región Asia-Pacífico, después de haber sido destruido por la invasión norteamericana que afortunadamente fue derrotada en 1972.

No se nos puede acusar de estar saboteando esta visita. Les propusimos esta opción de que sólo fuera la visita a Vietnam, con motivo de la Cumbre de la APEC. Se negaron, dijeron: "No. Es todo el paquete; es todo o nada" y bueno, pues "con su pan se lo coman". Se van a tener que quedar sin nada.

Por otra parte, es preciso señalar también, y yo creo que éste es el fondo de estas cumbres, que muchas se han convertido en cumbres protocolarias. La Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de la APEC, etcétera, sólo resultan positivas cuando el Ejecutivo mexicano va a defender los intereses nacionales y va a plantear temas vinculados a la relación de México con el exterior.

En la Cumbre de Montevideo —ahora la Cumbre Iberoamericana— cuando se trata el tema migratorio, sale una resolución adecuada de la Cumbre Iberoamericana sobre el tema migratorio.

Cuando en la anterior, en Mar de la Plata, Vicente Fox fue a promover el ALCA como enviado de George Bush, se enemistó con toda América Latina y ahí nació uno de los conflictos graves con Venezuela, con Chile, con Argentina mismo porque incluso el Presidente Kishner le tuvo que suspender el micrófono a Vicente Fox.

Es falso que si no va a la Cumbre, las relaciones de México se van a deteriorar. No es cierto. México tiene el 88 por ciento de su comercio exterior con los Estados Unidos. Tiene sólo el tres por ciento con América Latina, tiene el cuatro por ciento con toda Europa y sólo el dos por ciento con todo el Asia-Pacífico cuando el siglo XXI…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Concluya señor diputado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: …el siglo XXI está caracterizado como el siglo del Pacífico porque ahí se encuentran un conjunto de economías emergentes que muy bien haríamos nosotros en aprovechar sus experiencias como la de China y como la de Vietnam.

Creo por lo tanto, compañeras y compañeros, que fue la tozudez, fue la obstinación del panismo la que va a provocar esta votación que veremos enseguida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Sandoval. Tiene la palabra el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Con su venia, señor Presidente. Abordo esta tribuna con el propósito de sustentar y motivar por encima de circunstancias coyunturales las razones constitucionales que asisten al voto de mi fracción, que no votará a favor de este viaje.

El artículo 88 de la Constitución es un artículo sui-géneris en la constitución legislativa del órgano constitucional. No se trata de una facultad expresa como las que señala el 89 al Ejecutivo federal, o como aquellas que reserva el Congreso en el artículo 73.

¿Cuál es la razón del Constituyente de dar este carácter particular al artículo 88 constitucional? Se trata de preservar un sistema donde el titular del Poder Ejecutivo federal tiene al mismo tiempo el carácter de jefe de Estado y de jefe de gobierno. Esto es muy importante para la seguridad interior del país y para el manejo del país.

No venimos a proponer un voto en contra del dictamen por razones revanchistas. No venimos a proponer un voto en contra por razones de discusiones menores. Venimos a proponer un voto en contra porque estamos ciertos de que el Congreso tiene alcances constitucionales que debe retomar y que debe llevar adelante con dignidad, con calidad y con verdadero patriotismo.

Son dos las razones para que el Presidente Fox no asista. Por una parte, los tiempos. Faltan poco más de 20 días para que entregue el Poder. ¿Qué va a hacer a un viaje de estos cuando faltan poco más de 20 días? Realmente ya se está despidiendo de todo el país cotidianamente y en su lenguaje coloquial ha dicho al pueblo de México que ya cerró la cortina. Bueno, pues si ya cerró la cortina señor, por favor déjela bien cerrada. No la saque para hacer un viaje que no tiene el menor sentido.

Por supuesto hacemos un reconocimiento a la política internacional de México, que cuando fue manejada por mi partido tuvo características de dignidad, de no intervención, de verdadera dignidad y ahí están los ejemplos de Isidro Fabela, de Sánchez Gavito y de tantos diplomáticos que son honra y prez de la historia nacional.

México fue ejemplo de respeto y por eso la fracción X del artículo 89 constitucional establece, sí señor diputado del PAN, una política de Estado pero por ella transitan la no intervención, el respeto como el que hoy se dio cuando se hizo la declaración a favor de Cuba. México ganó el respeto de las naciones por esa política independiente, gallarda y firme de todos los mexicanos.

Atendiendo a eso, no queremos ya más ridículo, no queremos ya más exhibición, no queremos ya más excitativas desde afuera. Lo que queremos es la construcción de un Congreso serio, responsable, que asuma el proyecto constitucional, que entienda lo que es la Constitución y que por encima de los pequeños problemas entre nosotros, como fracciones parlamentarias, tengamos la capacidad necesaria para pensar con patriotismo en México y en su destino que está esperando mucho más de nosotros.

Por eso la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional votará en contra de este dictamen, apoyando a la Constitución de la República y la dignidad del Congreso de la Unión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Ríos Camarena. Tiene la palabra el diputado Rodolfo Solís Parga, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con el permiso de la Presidencia. No podía yo dejar pasar por alto afirmaciones que minimizan la situación del país. Y no es la primera ocasión que se vierte. Ya en la propia Comisión de Relaciones Exteriores alguno de los diputados integrantes señalaba que efectivamente el viaje estaba ya previamente establecido y programado desde hacía varios meses y que no iba a ser por las situaciones que cotidianamente se viven en el país: de secuestros, ejecuciones, movilizaciones, violencia, que se iba a suspender la visita de Estado.

En ese momento dije lo que hoy reitero, este país, mi Partido del Trabajo y por supuesto creo que esta Asamblea rechaza ese destino manifiesto que condena al país, a los mexicanos, a los ciudadanos, a vivir encerrados en sus casas, a ser víctimas del crimen organizado, que obliga a gobernadores a pedir el auxilio de la fuerza pública en sus estados para combatir al crimen organizado, que crece día con día y aumenta su poder de fuego en contra de las personas, de los bienes de los ciudadanos en este país.

Rechazamos el destino manifiesto de que esta nación tenga que resolver sus problemas políticos en la calle con manifestaciones de cientos de miles de ciudadanos, de millones incluso de ciudadanos.

Rechazamos el destino manifiesto que nos quieren imponer haciendo ver que esas cosas ocurren todos los días, ya nos acostumbramos a las ejecuciones, a los decapitados, a los secuestros exprés, al fraude por teléfono, a las amenazas que se organizan desde las cárceles en contra de las familias y de las personas; ya nos acostumbramos a que en este país los problemas se resuelvan con toletes y con bombas Molotov. ¿Eso es lo que queremos? Nosotros decimos: eso es lo que rechazamos.

En el fondo existe entonces un problema grave, más allá de un viaje, más allá de una visita de trabajo, más allá de la participación en un foro económico. En el fondo lo que en este país existe es un grave problema, no solamente de gobernabilidad, existe un grave problema que tiene que ver con la propia viabilidad de la República. A partir de ahí entonces decimos y reiteramos, rechazamos los destinos manifiestos que nos condenan a la pobreza, a la violencia, a ser víctimas del crimen organizado. Rechazamos el destino manifiesto que nos quieren hacer ver como si ese fuera fatal, a sufrir las calamidades que hoy se sufren en este país.

Por ello entonces, esta proposición que se pudo haber tomado en su momento y que hice personalmente en el seno de la Comisión, de partir el dictamen, presentar dos, buscar el justo equilibrio en las cuestiones que tienen que ver con este asunto, fueron desaprovechadas en razón de algún mal entendido elemento procedimental.

Tenemos que señalar además que si bien Vicente Fox es responsable de la política económica, de la política exterior, tenemos que decir además que esa conducción de la política exterior que ha realizado él personalmente, con ejemplos como el "Comes y te vas", con affairs como el del Mercosur, con las situaciones de buscar oficiosamente ser mediador entre las dos Coreas son situaciones que no abonan en nada al prestigio y a la buena y correcta conducción de la política exterior mexicana. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Solís. Tiene la palabra el diputado José Manuel Minjares Jiménez, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez: Muchas gracias, señor Presidente. Honorable Asamblea. Yo quisiera iniciar esta intervención haciendo referencia a un concepto, yo creo que equivocado, que se ha mencionado aquí.

El principio de no intervención, que tanto ha propalado y se ha comentado por parte de los integrantes del régimen anterior, no correspondía a un principio de convicción, estrictamente hablando. Correspondía en la realidad a una vacuna que el gobierno mexicano pretendía para evitar ser señalado desde el exterior, de todas las atrocidades, la corrupción, el fraude electoral y las violaciones a los derechos humanos que día con día fueron el pan nuestro y durante 70 años en este país. A eso se debía esta política de no intervención. A una política de avestruz para evitar ver la realidad de nuestro país.

Aquí se nos ha cuestionado fundamentalmente las razones y los motivos de por que un viaje al país de Australia. Y la verdad es que si no hemos leído la información que nos manda el Ejecutivo federal en su solicitud, si no hemos leído el dictamen que a través de la Gaceta Parlamentaria nos presenta la Comisión de Relaciones Exteriores de este órgano legislativo, pues evidentemente que vamos a venir aquí con argumentos falaces y absurdos, en el sentido de que se pretende hacer una vista de carácter familiar.

Ahora resultaría que ningún gobernante de México pudiese hacer una visita oficial a ningún país en donde algún familiar estuviera, por la razón que sea, residiendo en ese momento. Australia, amigas y amigos, es uno de los países con mayor influencia económica y política del Pacífico Sur. El Presidente Fox va a participar como invitado de honor a un seminario de negocios. Estamos proponiendo que esta soberanía le dé ese permiso para poder acrecentar y diversificar nuestra plataforma de exportaciones.

Australia es un destino de gran potencial para las exportaciones mexicanas y si queremos quitarnos ese lastre que significa estar dependiendo cada año del crecimiento o de la recesión de la economía estadounidense, pues simple y sencillamente no podemos cerrar los ojos y pensar que si el Presidente no va y que asiste un secretario de Estado, simple y sencillamente se van a cumplir los mismos objetivos —aquí ya se ha comentado.

México es el socio más importante de Australia, en materia comercial, en el subcontinente de la América Latina, pero todavía tenemos un déficit importante de 570 millones de dólares en las transacciones comerciales y tenemos que decrementarlo si queremos tener mayores oportunidades de crecimiento económico, de generación de empleos que tanto se necesitan y que, entre otras, ésa es la misión para la cual nos encomendaron aquí y estamos aquí con nuestros electores.

Y miren, amigas y amigos, aquí se ha comentado que probablemente sea más conveniente que el Presidente Fox se quedará aquí porque está el problema de Oaxaca, que a todos nos duele ciertamente. Sin embargo, algunos otros compañeros de la oposición nos han dicho que no cuestionan el viaje a la República Socialista de Vietnam, sino el viaje a Australia específicamente.

Miren, el viaje a Australia, la gira a Australia, solamente dura tres días. Si ustedes piensan que en esos tres días se va a resolver el problema de Oaxaca, si con la sola presencia del Presidente Fox durante esos tres días aquí en territorio nacional se resolviera el problema, la verdad es que ese problema ya se hubiera resuelto.

Sabemos muy bien que en Oaxaca las condiciones no responden necesariamente a la presencia o a la voluntad del Presidente de la República. El Presidente de la República es el primer interesado en que el asunto de Oaxaca se resuelva, porque entre otras situaciones también afecta nuestra imagen ante la comunidad internacional, en el clima de negocios y en el turismo internacional.

Pero eso no lo resuelve, la verdad en el fondo —lo que está aquí en la mesa de discusiones— es una antipatía, es un odio y son simple y sencillamente razones por las cuales ustedes se niegan, en un ánimo revanchista, a conceder el permiso al Presidente de la República. Eso es todo, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Minjares. Una vez que el tema ha sido suficientemente discutido, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ábrase el micrófono a la curul 364, del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): Compañeros, falto yo. José Guillermo Fuentes Ortiz, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ábrase el micrófono a la curul 388, del diputado Carlos Alberto García González.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Presidente, se emitieron 187 votos en pro y 258 en contra, con seis abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se aprueba en lo general y en lo particular por 258 votos el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional.

De conformidad con lo que establece el artículo 117 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si se devuelve el proyecto de decreto a la Comisión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se devuelve el proyecto de decreto a la Comisión.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Diputado Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha el proyecto de decreto y se devuelve al Senado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Se recibió en esta Mesa Directiva, propuesta de punto de acuerdo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del grupo parlamentario del PRI, por el que solicita a la Secretaría de Gobernación intervenga para dejar sin efecto la Norma Oficial Mexicana 029 PESC 2004, por los daños que ocasionaría la actividad turística de Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Pesca.

También se recibió de la diputada Ana María Ramírez Cerda…

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dígame, diputado Chaurand. Sonido a la curul.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Señor Presidente, nada más para solicitarle su orden de que la minuta sea regresada al Senado de la República, toda vez que fue omisa la Presidencia en ese trámite.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le aclaro que no fue omisa la Presidencia. Vuelvo a leer el trámite.

Se desecha y se devuelve al Senado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. Ése fue el trámite, diputado.

También se recibió de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, propuesta por la que exhorta a la Secretaría de Gobernación implemente mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes. Se turna a la Comisión de Gobernación. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (15:55 horas): Gracias, Secretaria. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre a las 11:00 horas y se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.