Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 16 de noviembre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 362 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:28 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Las diputadas y diputados que estén por le negativa, sírvanse manifestarlo… (votación ). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias Secretario. Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que con motivo del 182 Aniversario de la expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal y 10º. Aniversario del Museo de la Luz, tendrá lugar el 18 de noviembre a las 10:30 horas en el Museo de la Luz, ubicado en las calles de San Ildefonso y El Carmen, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: María Gabriela González Martínez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; Gerardo Villanueva Albarrán y María Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica del XCVI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, que tendrá lugar el próximo 20 de Noviembre a las 8:00 horas en el Monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en la Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes ciudadanos diputados María Gabriela González Martínez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Alfredo Adolfo Ríos Camarena.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa por el LXXXIV Aniversario Luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, el próximo 21 de noviembre a las 10:00 horas en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: María Gabriela González Martínez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Alfredo Barba Hernández.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: El Congreso del Estado de México remite acuerdo que solicita al Congreso de la Unión legisle y reforme los artículos 27, 73 y 124 de la Constitución Política a fin de que exista mayor participación de los estados y municipios en la conservación, preservación y explotación de las zonas arqueológicas.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Comunicación de la Comisión de Seguridad Social por la que solicita prórroga para la emisión de los dictámenes correspondientes a diversos asuntos que le fueron turnados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

La Secretaria María Mercedez Maciel Ortíz: Se recibieron de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, oficios por los que comunica la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio y cómputo correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios.

La Secretaria María Mercedez Maciel Ortíz: Señor Presidente, del escrutinio y cómputo se informa que se recibieron 20 votos aprobatorios, correspondientes de las Legislaturas de los estados de, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1º párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

En consecuencia esta Secretaría da fe de la recepción de 20 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite el siguiente

Proyecto de declaratoria

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa la aprobación de la mayoría de las Honorables Legislaturas de los estados, declara reformado el artículo 1º párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Se recibieron de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas , Veracruz y Zacatecas, oficios por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXIX-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio y cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Señor Presidente, del escrutinio y cómputo se informa que se recibieron 18 votos aprobatorios correspondientes a las Legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXIX-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

En consecuencia esta Secretaría da fe de la recepción de 18 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXIX-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite el siguiente

Proyecto de declaratoria

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados, declara reformado el artículo 73, fracción XXIX-H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: El Instituto Mexicano del Seguro Social remite informe trimestral sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Héctor Octavio Cedillo Guerra, José Trinidad Fuentes Chaparro y Dina Ariadna Alcocer Martínez puedan prestar servicios en las embajadas de Belice e Irlanda, en México.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Permítame, Secretaria. Pido a los señores legisladores guardar silencio y escuchar las comunicaciones de la Secretaría. Adelante, Secretaria.

La Secretaria Lilia Guadalupe Merodio Reza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite iniciativa que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Oficio de la Cámara de Senadores relativo a la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Cámara de Senadores con el que se remite proposición para que en el Presupuesto de Egresos para 2007 se incrementen los recursos destinados al Instituto Mexicano de Cinematografía, a los Estudios Churubusco-Azteca y a la Cineteca Nacional.

Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Cultura, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Cámara de Senadores relativo al apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: De la Cámara de Senadores para exhortar a la Cámara de Diputados a dar curso correspondiente a las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley General de Pesca y Acuacultura y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase el punto de acuerdo a la Comisión de Pesca y el punto segundo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Permítame, Secretaria. Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente, solicitándole que el turno que se refiere a la proposición de recursos destinados al Instituto Mexicano de Cinematografía y Estudios Churubusco-Azteca no sólo tenga el turno a la Comisión de Presupuesto, sino también a la Comisión de Cultura, en virtud de que corresponde al ramo correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tome nota la Secretaría para que el turno sea también a la Comisión de Cultura. Adelante, Secretaria.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud para que se dictamine la iniciativa que adiciona el artículo 221 del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: De la Cámara de Senadores con el que remite solicitud para que se dictamine la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El siguiente punto del orden del día es efeméride relativa al XCVI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

Se han registrado, para referirse al tema, los siguientes diputados:

Eduardo de la Torre Jaramillo, de Alternativa,

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza,

Ricardo Cantú Garza, del PT,

Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia,

José Antonio Arévalo González, del Verde Ecologista,

Víctor Valencia de los Santos, del PRI,

Víctor Manuel Lizárraga Pereza, del PRD, y

Francisco Antonio Fraile García, del PAN.

En consecuencia, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del grupo parlamentario de Alternativa.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Con el permiso de la Presidencia. Reflexionar después de 96 años, el significado de la Revolución Mexicana tiene que tener un ejercicio no solamente de reflexión retrospectiva, sino también preguntarnos cuál es la vigencia de este discurso, de este referente hoy en el país.

El saldo de la Revolución Mexicana fue un millón de mexicanos muertos por la confrontación, es decir, la violencia ha significado en este país uno de los constructores del poder político, entendido en una vertiente que no es saludable.

La violencia en este país, no solamente discursiva, no solamente física, genera violencia. La concepción de lo político, de "Carl Schmitt: Si tú eres mi enemigo te tengo que destruir necesariamente para poder continuar con nuestra identidad política y en esta parte de lo político.

Si la cultura política de los actores de ese tiempo y que la vieja cultura del autoritarismo se fue definiendo, se fue mimetizando a otros actores, va a significar que no solamente una visión autoritaria de la política tenga como resultados la negación, la exclusión del diálogo, del consenso, de la participación de tener un país distinto.

No solamente hoy la pregunta pertinente es si el último Presidente de la Revolución, como se autodefinió José López Portillo en alguna revista, en la revista Proceso, hoy tengamos que redefinir que hemos transitado de ese proceso ideológico, de ese proceso político de la Revolución Mexicana a la democracia mexicana.

Si bien tenemos una democracia frágil, una democracia en construcción, pero al fin y al cabo democracia. Una democracia que hasta el día de hoy hemos tenido diálogo de sordos, un soliloquio desde el poder y sin embargo, nos estamos negando a la construcción de las nuevas instituciones.

La apuesta dentro de la nueva democracia mexicana tiene que ser el rediseño institucional del Estado. ¿Qué significa esto? El viejo régimen en esa concepción revolucionaria tiene sus instituciones, algunas muy nobles en la parte social, pero hoy tenemos que transitar hacia instituciones mucho más flexibles, instituciones que generen no solamente una gobernabilidad democrática sino también referentes de nueva gobernanza, donde actores públicos, actores privados, actores del tercer sector, sean los que empiecen a diseñar la política del siglo XXI.

La política del siglo XXI en que hoy también nos toca colaborar, significa a partir del 1 de diciembre, una política de reconciliación nacional que vaya puliendo, que vaya elevando la calidad de la democracia.

El mejor homenaje que se le puede hacer hoy a la Revolución Mexicana es redefinirla, es repensarla y es construyendo el nuevo rostro estatal que necesita este país. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Jacinto Gómez Pasillas, del grupo Nueva Alianza.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Toda revolución sin pensamiento crítico, sin libertad para contradecir al poderoso, es una revolución que se derrota a sí misma; un fraude, como decía Octavio Paz.

Entre 1910 y 1920, México fue sacudido por una serie de luchas que originaron la Revolución Mexicana que intentaba transformar el sistema político y social, creado por el régimen porfirista.

En sus orígenes, las luchas revolucionarias, inspiradas por Madero, Villa, Zapata, Carranza y tanto caudillos distinguidos del movimiento revolucionario de 1910, pretendían no sólo el derrocamiento de la dictadura que se había mantenido en el poder por más de 30 años, sino el establecimiento de una democracia con justicia e igualdad para todos los desprotegidos y explotados. Tras el triunfo revolucionario se inició la necesaria reconstrucción del país hacia una vida institucional y progresista.

Al margen de las interpretaciones del discurso oficial, lo cierto es que los postulados de justicia social de la Revolución Mexicana de 1910 no se han logrado a cabalidad, como fueron planteados y como siguen vigentes. Lo cierto es que intervinieron en la gesta heroica, cimentaron las directrices que deberían conducir al país por el sendero de la justicia social y reconocimiento de las garantías fundamentales con que todo mexicano debe contar.

Actualmente el país transita por una etapa sumamente difícil, debido a la presencia de factores poderosos que influyen no en la solución, sino en la agudización de los problemas que padecen importantes segmentos de la población. La pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, la desigual e inequitativa distribución del ingreso, parecieran destino de los grupos vulnerables de nuestra sociedad; aunado a lo anterior, la crisis política que vive el país viene a agravar la vida de los mexicanos que demandan soluciones a los problemas que los aquejan.

Por todo eso, Nueva Alianza convoca a preservar el diálogo y los acuerdos que deben ser un imperativo para lograr la concordia y la unidad nacional; para que los objetivos que plasmó la gesta revolucionaria que dio forma a la sociedad y al Estado del México contemporáneo, y que fue ejemplo de movimientos sociales reivindicatorios a nivel mundial no sólo se cumplan a plenitud, sino que se mantengan como lo que son históricamente: la base del Estado mexicano para el cumplimiento de sus fines de progreso y proyección positiva de la sociedad mexicana en el presente y hacia el futuro.

El discurso oficial sobre el papel trascendente de la Revolución en el desarrollo social de México debe abordar la realidad sin poses demagógicas. Es necesario retomar las experiencias adquiridas, con la finalidad de reconocer las flaquezas de un modelo económico que está lejos de cumplir las expectativas que decidieron su aplicación.

Caso coyuntural presente —y sirve de ejemplo para ello— son los recientes aumentos a la gasolina y a la leche de consumo popular. Al pueblo de México se le deben evitar discursos políticos que sólo maquillan los hechos por medio de los cuales se pretende ocultar la crítica situación en que viven millones de mexicanos.

Frente a los efectos del modelo económico fundamentado en el neoliberalismo salvaje y el programa globalizador negativo que aplasta las aspiraciones de crecimiento de las naciones emergentes, los postulados sociales que fueron enarbolados en la Revolución han quedado en la retórica.

La democracia es hoy una realidad; sólo a través de su práctica cotidiana avanzaremos firmemente hacia la grandeza de México. La Revolución Mexicana no sólo debe ser motivo de una simple celebración anual retórica ni debe ser tampoco pretexto para eliminar referentes históricos fundamentales para el pueblo mexicano que deben seguirse conservando como lo que son: elementos de recordatorio y de fundamento para mantener y consolidar dinámica y permanentemente la unidad social de todos los mexicanos.

Los objetivos de la Revolución Mexicana como movimiento armado, plasmado en un sistema político, siguen vigentes, deben actualizarse pero deben conservarse. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias señor diputado. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 437 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor secretario. Tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. El lunes 20 de noviembre se celebra el XCVI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En el Plan de San Luis, de octubre de 1910, Francisco I. Madero convocó a los mexicanos a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, precisamente para el 20 de noviembre de 1910. El lema del Plan de San Luis fue: "Sufragio efectivo. No reelección".

Resulta paradójico que a 96 años de este lema, el sufragio en México no se respete como quedó evidenciado en el pasado proceso electoral, en donde se orquestó un fraude en contra de la coalición por el bien de todos y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Esta situación acredita que los grupos fácticos de poder harán todo para impedir el triunfo de un candidato que cuente con el respaldo del pueblo y que desde la Presidencia de la República implemente medidas para sacar de la postración económica y del atraso, a millones de mexicanos que en nuestros días se debaten en la pobreza, la marginación y el abandono.

Sin embargo, debemos de recordar que Madero accedió a la Presidencia de la República pero no respetó el contenido del Plan de San Luis y pactó con la oligarquía porfirista. La auténtica revolución social vendría después, cuando el general Emiliano Zapata y el general Francisco Villa se niegan a reconocer la transacción que Madero hizo con el porfirismo al no repartir a los campesinos la tierra, como se había establecido en el artículo 3°, párrafo tercero del Plan de San Luis.

En consecuencia, en noviembre de 1911, Zapata expide el Plan de Ayala, documento de enorme trascendencia histórica en el que se reconoce el derecho de los campesinos a la tierra. Madero tuvo todo para transformar a México y no lo hizo. De esa misma manera, en el 2000 Fox tuvo todo para consolidar la democracia y convertir la alternancia política en una auténtica transición a la democracia y tampoco lo hizo.

Pero pudieron más en Fox la defensa de los intereses hegemónicos del gran capital, que el interés de los millones de mexicanos que por él sufragaron.

Hoy Vicente Fox nos deja un país dividido, un país con casi 40 millones de pobres, un campo devastado en donde millones de mexicanos se ven forzados a buscar en otras partes las oportunidades laborales que aquí no se tienen, un país que, como en 1910, está tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos de Norteamérica.

Como resultado del golpe de Estado en contra de Madero por Victoriano Huerta, golpe de Estado fraguado en la sede de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, emitió en marzo de 1913 el Plan de Guadalupe, que tuvo como propósito central el orden constitucional roto por la traición de Huerta.

En 1916 se convoca al Congreso Constituyente, cuyos trabajos iniciaron el primero de diciembre del 16 y culminaron el 31 de enero del 17. El mérito de esta Constitución promulgada el 5 de febrero es ser la primera constitución social del mundo. En ella se incorporó la propiedad originaria de la nación sobre las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional e incluso del subsuelo.

De 1910 al 17 murieron millones de mexicanos. En su memoria y, como homenaje a ellos, debemos mantener como propiedad de la nación el petróleo y la energía eléctrica. En materia de privatizaciones de la riqueza nacional, el Partido del Trabajo dice un no rotundo a que los bienes de la nación pasen a manos particulares.

Compañeras y compañeros diputados, para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo el 20 de noviembre es una fecha histórica por dos razones. La primera, por la Revolución de 1910 y la segunda porque el 20 de noviembre de 2006, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta por decisión mayoritaria de los mexicanos como presidente legítimo de este país.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presienta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado.

Esta Presidencia saluda cordialmente al grupo de estudiantes y maestros de la facultad de derecho del Campus de Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que hoy nos visitan y que son atendidos por los diputados integrantes de la coordinación sinaloense, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias por su visita y que tengan un feliz retorno.

Tiene el uso de la palabra el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Partido Convergencia.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Con su venia, señora Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Celebrar el 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana parece, en este clima de descomposición política y apostasía ideológica, una osadía y, paradójicamente, una irreverencia.

Aquéllos que antaño sustentaban los principios revolucionarios como escudo moral contra las fuerzas reaccionarias sobrevivientes, hoy la tienen abandonada en el desván cívico de sus ilusiones perdidas y magnifican sus intereses partidistas y personales. Los otros que se significaron por sus permanentes reconcomios, resentimientos y diatribas a la acción de los gobiernos de la Revolución a favor de los intereses colectivos, hoy festinan un regreso efímero con sombras del gobierno inmoral de Victoriano Huerta.

Pero quienes por amnesia o por rencor histórico pretenden condenarlo ignoran que con su actitud la están convocando. El hilo conductor de la historia es indestructible, su trama está tejida con las fuerzas de la esperanza y la victoria.

México, dice un clásico de la ciencia política, Maurice Duverger, no tuvo revolución pasada, lo que tiene es una revolución pendiente. La Revolución Mexicana inauguró la Tercera República que toca hoy a su fin, antecedida por la de la Independencia y la de la Reforma.

Hoy somos testigos privilegiados del nacimiento de la Cuarta República, que sienta ya los cimientos de una nueva alborada para los mexicanos. La Revolución de 1910 fue la lucha por la propiedad de la tierra, la libertad política y los derechos sociales, la que hoy se gesta es la batalla por la restauración profunda de las instituciones, por la reivindicación de los fundamentos de los derechos fundamentales y por el bienestar social, justo y compartido, que se adeuda a millones de mexicanos en la pobreza.

Los presagios de la Revolución en cierne se muestran como una revolución no violenta, pacífica y democrática. Su única arma moral es la fuerza de la gran mayoría de los mexicanos que lo han perdido todo menos la esperanza y la decisión de construir una patria ordenada, justa y solidaria.

Estas razones bastarían para honrar debidamente el movimiento social que convoca esta efemérides. Los espíritus de Madero, Carranza, Villa y Zapata y el pueblo que siguió su palabra y su acción revolucionaria, son los manes tutelares de la nueva lucha que deberemos librar contra la dictadura de los poderes fácticos y los cómplices que los acompañan, que mantienen un gobierno invisible pero real e impúdico que ahoga a millones de mexicanos y ensombrece con sus conflictos de intereses, sus privilegios y su impunidad, la vida nacional.

El gobierno foxista celebra este preámbulo con los aumentos a la gasolina, la leche, las tortillas, todos para limpiar el camino de su distinguido delfín.

Viva la nueva Revolución Mexicana. Viva la Cuarta República.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Esta Presidencia saluda en nombre del Pleno de la Cámara de Diputados a los alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Vespertina "General Lázaro Cárdenas", del grupo de cuarto año A del municipio de San Agustín Tlaxcala del estado de Hidalgo, que asisten a este recinto invitados por el diputado profesor Isidro Pedraza Chávez. Muchas gracias por su visita.

Tiene la palabra el diputado José Antonio Arévalo González del Partido Verde Ecologista de México hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Arévalo González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. La Revolución Mexicana del 20 de Noviembre de 1910 consolidó un parteaguas en la historia de la democracia y la sociedad civil del país.

También fue el primer movimiento social armado a nivel mundial, del siglo, seguido por la Revolución Rusa y la Revolución Cubana. Cien años antes los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Un siglo después, este país ya gobernado por monarcas extranjeros, como en aquel entonces, por el dictador Porfirio Díaz.

Durante el mandato del general Díaz, los ciudadanos se encontraban con la falta de libertad de elegir a su gobernante y aunado a esto, el poder estaba concentrado en un grupo pequeño de personas, provocando la desigualdad social, el rezago en materia de educación, falta de libertad de expresión en los medios de comunicación, por mencionar algunos problemas.

Esto llevó a la población encabezados por Francisco I. Madero a sublevarse en contra de la tiranía a través de unas elecciones para dar una salida democrática, por lo cual los resultados fueron respetados, provocando el movimiento armado y la elaboración del Plan de San Luis, en donde se enuncia el principio de Sufragio Efectivo. No Reelección, que sigue siendo pilar de nuestra democracia hasta el día de hoy.

La Revolución Mexicana no sólo buscaba la lucha por la democracia, sino una reforma agraria que devolviera la tierra a los campesinos de manera equitativa, encabezada por Emiliano Zapata, con su lema de "Tierra y Libertad".

La lucha posterior entre caudillos revolucionarios como Villa, Carranza, Zapata, Obregón —por mencionar algunos—, provocó un estado de anarquía y de lucha de poder en el país. Sin embargo, después de numerosos enfrentamientos, Venustiano Carranza asume el poder en 1917, se promulga nuestra Constitución actual.

El grupo parlamentario del Partido Verde exhorta a todos los legisladores para seguir y respetar los ideales del pensamiento social que fue esta lucha armada, que dejó más de un millón de muertes como saldo.

Nosotros como representantes de la población tenemos una gran responsabilidad de seguir trabajando para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos. Sabemos que hay mucho camino por recorrer y que varios de los problemas que suscitaron el movimiento armado se han intensificado; como por ejemplo la situación laboral que ha disparado las cifras de migrantes a Estados Unidos, el rezago educativo, el problema agrícola que sumado con el deterioro ambiental, hace más difícil que la gente del campo pueda sobrevivir de sus cosechas.

Tenemos que seguir trabajando para edificar de manera más sólida los valores que nos dejó la herencia de la Revolución Mexicana como la democracia electoral, derechos civiles, combatir la desigualdad social y económica de la población, entre otros.

Por su atención muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias a usted, señor diputado.

Tiene la palabra el diputado Víctor Valencia de los Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Con el permiso de la honorable Asamblea. Hoy, los grandes temas que constituyen la agenda política de nuestro país están planteados y se desarrollan como prolongación del gran movimiento político, social, económico y cultural que cimbró a la nación entre 1911 y 1916.

La fuerza de las ideas sustituyó la de las armas y nunca más debemos regresar a ellas. El Aniversario de la Revolución Mexicana cobra especial relevancia para la fracción parlamentaria de mi partido, ya que deseamos significar con profunda reverencia a todos y cada uno de los conductores de la Revolución, porque el movimiento, los principios que lo motivaron, la vida misma de sus caudillos, han sido el eje rector de nuestra vida nacional y la circunstancia obliga a los que provenimos de la estirpe de este hecho histórico, a observar el mayor de los deberes: el de la memoria y el de los derechos.

Los priístas no podemos olvidar nuestro origen y por lo tanto, tenemos el derecho a retomar el rumbo, a reorientar al gobierno con la revisión de la biografía de esta gesta histórica y además de sus muchos logros que tenemos que recordar una vez más como todos los años, para no olvidar nuestra raíz y nuestro origen.

En la Revolución Mexicana de 1910 el ansia de justicia social encontró verbo y punto. La doctrina floreció y se tradujo en hechos, propósitos, ideas e instituciones, que luego convertidos en programas fueron un poderoso motor del desarrollo.

La historia de México, desde la perspectiva de la Revolución, se nos presenta como una realidad apasionada, innegable y viviente, con sus luchas y transformaciones, sus logros y sus sinsabores, sus firmezas y desviaciones con la huella del paso abrumador del tiempo; con las dificultades económicas de este nuevo siglo y con las desigualdades que todavía hoy nos caracterizan.

Ciertamente tenemos que abandonar la terca repetición de catecismos que hayan demostrado su equivocación y despojarnos también de inercias y lastres negativos. Asumir la aparición de nuevas reglas del juego en la economía mundial; reglas que no dependen necesariamente de la voluntad de los gobernantes, pero que sí tienen que atenderlas.

Ser leales a la Revolución ahora es pugnar por una rectoría estatal de mayor calidad; de ser capaces de orientar el desarrollo económico en función de las necesidades sociales, de poner diques ante los perjuicios de las fuerzas del mercado, de rechazar el autoritarismo que avasalla y de hacer que se respete el estado de derecho.

La Revolución ahora es hacer que su proyecto original tenga una dimensión y la tendrá si responde a los millones de mexicanos que demandan salud, educación y empleo.

Por eso debemos pugnar por un federalismo que les permita a las entidades recuperar también sus potestades tributarias. Debemos oponernos desde este Honorable Congreso, a una reforma fiscal que grave el gasto para alimentación y la salud de las clases populares.

Nuestro deber ahora es consolidar el sistema de partidos para fortalecer la democracia y corresponder con lealtad a ese gran movimiento que hoy conmemoramos. Ayer con las armas; hoy mediante la negociación y la concertación.

Avanzará en tanto se consolide la autonomía y la división de poderes; avanzará en tanto logremos revitalizar la vida legislativa y hagamos eco aquí en la casa de todos, a la voz de todos.

Quiérase o no estamos inmersos en la vida que nos legó la Revolución. Nuestras instituciones provienen de ella, nuestro sistema político y —como si esto fuera poco— vivimos regidos por una Constitución, que fue el producto más acabado, orientado y generoso de esta gesta revolucionaria; que además, originó el pacto social que tantos y tantos hoy se han empeñado en violentar.

No hay que olvidar que estamos tan inmersos en ella que hasta el acto protocolario de rendir aquí la protesta de un Presidente de la República se sujeta precisamente a la jura de la lealtad a nuestra Carta Magna, que proviene justamente de la Revolución Mexicana.

Por eso, venimos aquí a dejar constancia ciertamente de nuestra vocación de cambio, de perfeccionamiento de instituciones, de progreso y de justicia, pero a la par con ello, de nuestra firme e ineludible adhesión a los principios de la Revolución Mexicana que hoy deben de ser traducidos en gobernabilidad democrática. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Esta Presidencia, en nombre del Pleno de la Cámara de Diputados, da un atento saludo a nuestros visitantes que se encuentran en el área de visitantes distinguidos. El señor rector de la Universidad Juárez del estado de Durango y el contador público Guadalupe Flores Bolívar, contralor general de la misma Universidad. Sean ustedes bienvenidos y muchas gracias por su visita.

Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Gracias, diputada Presidenta. Compañeras, compañeros diputados.

"México se salvará de la ruina y la deshonra, porque aún cuenta con hijos que sienten en su pecho arder el fuego sagrado de la virtud cívica y porque hay una Divina Providencia que ve por el destino de los pueblos que luchan por la justicia y la dignidad". Palabras del general sudcaliforniano Manuel Márquez de León dirigidas a Porfirio Díaz en 1879, las que a 127 años de su pronunciamiento en el México de hoy continúan vigentes.

Compañeras, compañeros legisladores. Es un honor abordar la tribuna en ocasión del próximo Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana para destacar el capítulo glorioso que puso fin a la dictadura porfirista, consagrándose como un auténtico inspirador de la era constitucional y de las obras más relevantes del presente.

Han transcurrido 96 años de aquella conmoción desatada por el rechazo popular hacia el gobierno de Díaz, aunada a la inconformidad de los maderistas con motivo de las arbitrariedades ejecutadas por el dictador en las elecciones presidenciales del 6 de junio de 1910. Sin lugar a dudas por injerencias en los comicios electorales tan infames como la de entonces, el presente se parece en lo peor a su pasado.

El presente se parece en lo peor a su pasado cuando debería de suceder lo contrario y servir para ilustrarnos en la construcción de épocas más rectas, más justas y mejores. La conmemoración, no obstante, es oportuna para elevar, junto con la figura monumental de Francisco I. Madero, la acción de las bandas armadas que en los distintos puntos de la nación encabezaron los jefes revolucionarios, constituyendo el alma del Ejército cuyo triunfo anunció, en esas horas estoicas, el advenimiento de un mejor porvenir para la patria reivindicada.

Al repasar los logros constitucionales y la serie de transformaciones emanadas de esa lucha, vemos con frustración que siguen existiendo mentalidades herederas del porfirismo que continúan, como antaño, abusando del poder y entre otros delitos imperdonables, violando leyes electorales con singular cinismo y decomisando resultados con toda desfachatez.

Apátridas los que se dicen demócratas y que como el místico encuentro del diablo con la cruz, huyen despavoridos ante las imágenes de Juárez y Madero por su reconocido antagonismo hacia estos próceres de la Reforma y la Revolución; héroes magnánimos hasta su último aliento e inquebrantables hasta la última gota de su sangre.

En 1963, al exaltar el movimiento de 1910, el maestro Agustín Yáñez declaraba que a sus paladines no les importó imaginar que serían tildados de locos, anarquistas, facinerosos. No desfallecieron ante ningún género de calumnia ni amenaza; prefirieron la muerte a la claudicación. En cambio, el móvil predominante de los falsos revolucionarios fue y es el medro, la satisfacción de ruines apetitos, el desprecio a los que menos tienen y el atropello como sistema.

Por retratos como éstos, que en la política contemporánea se siguen retocando, tenemos una patria lastimada, exhibiendo crudamente sus heridas y un estado de Oaxaca cimbrando en sus enconos. Para vergüenza del gobierno ya expirante de Vicente Fox, la historia revolucionaria se reinscribe, pero en el fascículo de las ignominias que la produjeron; no en el de la legalidad que fue su fruto.

Legalidad que permite la manifestación de un gremio como el gremio educativo de Oaxaca y justicia que debería sancionar con pertinencia la negación gubernamental a este derecho; legalidad que impide la intromisión del titular del Ejecutivo en los procesos electorales y justicia que debería frenar y castigar a tiempo este modo de autoritarismo presidencial tan detestable. Legalidad que nosotros, compañeras y compañeros legisladores, debemos hacer valer hasta los límites que ha alcanzado y perfeccionarla hasta donde las circunstancias lo demanden.

En medio de las turbulencias políticas actuales, comprometernos con el presente y el destino de la nación será el único homenaje que podemos ofrendar a los patricios de la Revolución para recuperar y devolverle al país el honor democrático mancillado. No cabe ningún otro camino, a eso nos llama la patria; a eso nos llama el clarín de guerra, porque el legislar y cuidar con seguimiento sostenido el desempeño de las instituciones es y deberá ser nuestra bandera de combate; es y deberá ser nuestro sagrado territorio de batalla.

Sólo así, diputadas y diputados, México se salvará de la ruina y la deshonra y reencauzará con gloria el camino hacia la justicia y la dignidad atropelladas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias a usted, señor diputado. Para terminar con la efemérides que conmemora el XCVI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, hará uso de la palabra el diputado Francisco Antonio Fraile García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por .cinco minutos.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Con su permiso, señora Presidenta. Recordar la historia es para no repetir los mismos errores. La vida de un solo mexicano vale todo.

Los hombres y las mujeres, ante la imposibilidad de cambiar su entorno, su México, escogen dos caminos: uno, el uso de la violencia, la asonada, las manifestaciones como punto esencial del cambio, esperando que a este proceder se sume el Ejército o alguien use la fuerza física para imponer su visión.

El otro, el que escogimos los mexicanos después de la Revolución, ir transformando día con día, ir acotando el poder, ir tomándole cuentas al mismo hasta convertirse en un nuevo México. Esto implica inteligencia, respeto a los otros, el uso de la libertad, pero con el binomio de la responsabilidad. Sólo así, sin sangre, se cambian las cosas. De la otra manera se vuelve a iniciar.

Pero la sangre, el sufrimiento, la desaparición de la propia propiedad no tendría razón si al final del proceso revolucionario de esa gesta de 1910, no se concluyera en instituciones fuertes.

Costó tiempo, costó un gran esfuerzo ir calando en la vida social y transformando a México en una nación de instituciones, instituciones que en el propio proceso revolucionario se iniciaron. Ahí está el crédito agrícola, los partidos políticos, el Banco de México.

Y si bien es cierto, hubo el abuso y el reparto de poder entre los generales revolucionarios, hubo también la madurez de un pueblo de ir obligando a éstos a modificar su conducta e ir aceptando que el México moderno tiene instituciones nacidas del dolor de un pueblo.

Hoy, esta Cámara puede plantearle al otro Poder alternativas, iniciativas, propuestas, y todo esto sin odio y sin violencia. Porque la institución camaral a la que pertenecemos, como la institución presidencial, como todas las instituciones nacionales, costaron mucha sangre, mucho dolor, mucha entrega y hoy el pueblo de México nos pide con urgencia transformar más estas instituciones, sin provocar más sangre. Por eso incluso nos pagan por estar aquí, para defender estas instituciones.

Acción Nacional siempre ha amado esa Revolución Mexicana como el origen del México moderno, y la sangre de aquéllos aún tiene valor para que no se derrame más sangre por México, sino que, al contrario, nosotros, legisladores, honremos su muerte con instituciones sólidas.

Acción Nacional asume un nuevo compromiso. Queremos un México donde hombres y mujeres vivan con dignidad. Aspiramos al fortalecimiento de nuestras comunidades y a la construcción de una nación sólida.

Gobierno y sociedades deben asumir sus responsabilidades sociales en la generación de un desarrollo humano sustentable, acorde con las necesidades del país. Éste es el compromiso de Acción Nacional para no repetir errores de 1910. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Esta Presidencia, a nombre del Pleno de esta Cámara de Diputados, da la bienvenida a los alumnos visitantes que nos honran con su presencia de la división de postgrado de la Universidad La Salle, de las licenciaturas ejecutivas de la Universidad del Valle de México y de la licenciatura de la Universidad del Tepeyac. Les damos un cordial saludo y les agradecemos su visita.

Pasando al apartado de iniciativas de los ciudadanos diputados, se concede el uso de la palabra al diputado José Gildardo Guerrero Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres: Cono su venia, diputada Vicepresidenta. Por encontrarse publicado el texto íntegro de la presente iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, a continuación citaré algunos de los argumentos que ponen en evidencia y refuerzan los motivos de la necesidad de la presentación y aprobación de la iniciativa, pidiéndole se inserte íntegro el contenido de la presente en el Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros diputados. Con el ánimo de acrecentar el grado de confianza de los usuarios de los servicios que proporcionan las instituciones financieras, así como para fortalecer a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el desempeño de sus funciones, el día de hoy me complazco en poner a la consideración de esta honorable Asamblea la reforma de la fracción II del artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Cabe destacar que la concepción de esta reforma se originó de la práctica, pues personal de la Condusef nos indicó que en el mismo procedimiento de conciliación, si el usuario presenta una reclamación en el cual el nombre de la institución no fuera preciso, al solicitar ellos a la autoridad financiera o bien a las comisiones del sistema financiero algún tipo de información para proceder a la plena identificación de la institución financiera y éstos no contestan, es imposible allegarse de los elementos necesarios para continuar con su acción. Pero tampoco pueden sancionar a aquella autoridad o comisiones nacionales, pues la ley no es clara en la aplicación de sanciones.

Considero entonces que es de vital importancia impulsar las prerrogativas relativas a la defensa de los derechos e intereses de los usuarios del sistema financiero.

Por ende, esta iniciativa es con la finalidad de precisar que, dentro del procedimiento de conciliación administrado por la Condusef, esta Comisión tiene la facultad de imponer una sanción de 200 a 1000 días de salario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las Comisiones Nacional Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, y Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuando éstas no cumplan con la obligación que se desprende establecida en el artículo 64 que establece:

"Las autoridades a que se refiere la fracción IV del artículo anterior deberán contestar la solicitud que le formule la Comisión Nacional —es decir, la Condusef, en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que reciban la solicitud, consistiendo la misma en aportar los datos necesarios para proceder a la identificación de la institución financiera".

Y me refiero a precisar en consideración que la fracción II del mencionado artículo 94 ya sanciona la omisión de la obligación contemplada en el artículo 12, que a la letra dice:

"Artículo 12. Para el debido cumplimiento de las facultades que esta Ley atribuye a la Comisión Nacional, las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Comisiones Nacionales, así como las instituciones financieras, deberán proporcionarle la información y datos que les soliciten".

Ahora bien, siendo que la primera obligación sería especie dentro del género de la segunda obligación —es decir, la del artículo 64—, es de considerarse que son de la misma naturaleza y por lo tanto su omisión debe ser también sancionada en los mismos términos, en un acto de congruencia.

No obstante, la fracción II del artículo 94 a la letra sólo establece: "La comisión nacional estará facultada para imponer las siguientes sanciones: multa de 200 a 1000 días de salario. La institución financiera que no proporcione la información que le solicita la comisión nacional para el cumplimiento de su objeto, de acuerdo solamente con los artículos 12, 53 y 58 de la ley".

Por si lo anterior fuera poco, se observa que aun cuando la obligación establecida en el artículo 12 establece como sujetos obligados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a las multicitadas comisiones nacionales y a las instituciones financieras, únicamente se sanciona la omisión de las instituciones financieras, lo cual es a todas luces, inequitativo.

Por lo anteriormente expresado, propongo la siguiente reforma de la fracción II, artículo 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros en los siguientes términos:

"Artículo 94. La comisión nacional estará facultada para imponer las siguientes sanciones:

II. Multa de 200 a mil días de salario a la institución financiera y autoridades que no proporcione la información que le solicite la comisión nacional para el cumplimiento de su objeto, de acuerdo con los artículos 12, 53, 58 y 64 de esta ley". Muchas gracias, es cuanto diputada Vicepresidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 115, 116, 122 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputada Presidenta.

El suscrito, Pablo Trejo Pérez, diputado federal de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo y se adiciona un último párrafo a la fracción IV, inciso c), del artículo 115; se adiciona una fracción VIII al artículo 116; se reforma el segundo párrafo y se adiciona un último párrafo al numeral C, fracción V, del inciso c), del artículo 122; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El federalismo en México se vive en sincronía con el avance democrático de sus instituciones, ya que se trata de un sistema que supone la existencia de varios centros de decisión política con plena autonomía a lo largo y ancho del territorio nacional, y que son la Federación, las entidades federativas y los municipios. Federalismo y democracia constituyen entonces, elementos básicos del sistema político mexicano.

El federalismo de México tiene hondas raíces en su historia y ha permitido por igual lograr la formación de una nacionalidad y mantener las peculiaridades de las distintas colectividades que integran a la República. Esta vocación y espíritu han estado siempre presentes en los textos constitucionales en nuestros dos siglos de vida independiente.

El ánimo municipalista en la elaboración del artículo 115 de la Constitución de 1917 tenía como propósito garantizar la libertad política del municipio y suficiencia económica, asegurándole los recursos necesarios para enfrentar las necesidades de la colectividad. Por ello, las cuestiones fundamentales de este precepto tratan sobre la naturaleza del municipio con base en el concepto de libertad, el gobierno municipal y la relación con los estados, la Hacienda municipal, y la libertad política de los municipios.

Desde entonces ha estado presente la voluntad y decisión de avanzar y consolidar el desarrollo nacional, actuando en las distintas etapas y circunstancias para actualizar y fortalecer a la célula básica del sistema federal, que es el municipio.

El artículo 115 constitucional ha sido el instrumento jurídico que ha reflejado este esfuerzo, habiéndose hecho 10 reformas durante el siglo XX, de las cuales la última de 1999, abrió la posibilidad de que las Legislaturas de los estados fueran actores fundamentales para el fortalecimiento de las atribuciones de los municipios mexicanos.

Por otra parte, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales de las democracias, toda vez que suponen la capacidad de las instituciones políticas para hacer responsables a los gobiernos de sus actos y decisiones en los distintos niveles de poder. Esto permite, dentro de lo posible, evitar, prevenir y, en su caso, castigar el abuso de poder conciliando los intereses colectivos con el interés particular de los gobernantes.

El debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas es aún muy incipiente en México y se ha centrado principalmente en el ámbito federal de gobierno, dejando sin la debida atención el estudio de cómo rinden cuentas los gobiernos estatales y municipales. Esa omisión es preocupante, toda vez que desde los años 80 México inició un proceso gradual de descentralización, particularmente en educación, servicios de salud y seguridad pública, que ha transferido sumas crecientes de recursos que hoy son ejercidos desde los estados y municipios.

Sin embargo, ese proceso no se ha acompañado de otro paralelo para instruir mecanismos modernos y eficaces de rendición de cuentas, por lo que es probable que los espacios para el dispendio y la corrupción se hayan expandido en eses ámbitos de gobierno.

Adicionalmente, debe señalarse que en agosto de 2004 se presentó la Declaratoria Nacional que sintetiza las propuestas finales derivadas de la I Convención Nacional Hacendaria. Esta Declaratoria alcanzó acuerdos en materia de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, los cuales consideran dos estrategias: fortalecer los sistemas de información hacendaria de los tres niveles de gobierno impulsando su homologación y armonización correspondiente, y fortalecer los órganos de fiscalización y control interno de los tres ámbitos de gobierno.

Con esa perspectiva se identificaron los principales obstáculos que ha presentado la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito municipal, concentrándose éstos en los siguientes tres factores: marco jurídico ambiguo, responsabilidad política limitada y falta de capacidad e infraestructura administrativa.

Ante esto, la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización superior, deben revalorarse como procesos de vanguardia e impulsarse decididamente por las distintas instancias de autoridad.

En este propósito se han emprendido diversos esfuerzos y trabajos para derivar lineamientos y normas generales que permiten establecer, adecuar o complementar los sistemas de registro gubernamentales, particularmente y con mayor énfasis, en el ámbito municipal.

Es así que la propuesta de adicionar los artículos 115, 116, 122 y 126 constitucionales el mandato para el registro contable y la fiscalización de los recursos federales en esas instancias de gobierno, tiene como objetivo hacer posible la valoración e integración de las operaciones y su inclusión uniforme a la cuenta público correspondiente, facilitando de esta forma un análisis comparativo de los recursos públicos aplicados, su alineación para efectos de estadísticas presupuestales y financieras, cubrir requerimientos de información transparente a sus ciudadanos y concurrentemente, fortalecer los procesos de rendición de cuentas y fiscalización superior.

Derivado de lo anterior, se considera que sin violentar los principios que se reconocieron a los municipios, a los estados y al Distrito Federal, los mismos deben ser incluidos de manera clara y precisa en los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir al ejercicio del gasto público federal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 115, 116, 122 y 126 constitucionales, para quedar de la siguiente manera:

Artículo Único. Se reforma el cuarto párrafo y se adiciona un último párrafo a la fracción IV, inciso c) del artículo 115; se adiciona una fracción VIII al artículo 116; se reforma el segundo párrafo y se adiciona un último párrafo al numeral C de la fracción V del inciso c) del sexto párrafo del artículo 122; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria por lo que le solicito, diputada Presidenta, que esta iniciativa sea incluida íntegramente tal como fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, en obvio de tiempo.

Quiero hacer un reconocimiento a mis compañeros de la Comisión de Vigilancia de todos los grupos parlamentarios que suscriben esta iniciativa de reforma, así como a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y la vicecoordinadora de Alternativa. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Publíquese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia agradece a los señores diputados que han presentado iniciativas, el que han estado aprovechando menos del tiempo destinado y seguimos invitando a los demás señores legisladores a que traten de utilizar el tiempo indispensable para que podamos desahogar el vasto número de asuntos que están en el orden del día. Muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra al diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Con su venia, señora Vicepresidenta en funciones. Compañeras y compañeros legisladores. En días pasados, este Congreso negó al Presidente Fox el permiso para viajar a Vietnam y a Australia por considerar que la situación social, política y de seguridad en la que se encuentra el país ameritan la presencia del Ejecutivo federal.

Dicha resolución fue votada por una amplia mayoría. A pesar de ello, el Presidente Vicente Fox abusando de sus atribuciones constitucionales interrumpió la programación nacional de radio y televisión para dar un mensaje a la nación con el único y claro propósito de desprestigiar el Poder Legislativo.

Criticó duramente a los diputados por asumir, según él, decisiones con tintes claramente partidistas al negarle el permiso para viajar a Australia y Vietnam. Dijo también que en tiempos de democracia no se debe permitir el secuestro del Presidente por la voluntad autoritaria, así lo dijo, de unos cuantos.

Opinó que los legisladores del PRI se niegan a escuchar la voz del pueblo, de no ser capaces de actuar con responsabilidad ante conflictos locales y de asumir una postura oportunista que pretende transferir responsabilidades a otros Poderes, en lugar de subordinar su actuación a los intereses superiores de la nación y acusó a los diputados federales del PRD de utilizar como argumentos para no autorizar este viaje, conflictos —dijo— que ellos mismos promueven.

En su mensaje, Fox consideró que la política exterior del Estado mexicano tampoco puede ser rehén de intereses particulares, ni quedar atrapada en posiciones irreductibles y sostuvo que no existen argumentos sólidos de estos dos partidos políticos que justifiquen la cancelación de esta gira.

Añadió que si bajo el autoritarismo el poder presidencial decidía todo, no podemos permitir que en tiempos de democracia el Presidente pueda verse secuestrado por la voluntad autoritaria de unos cuantos.

La cancelación de esta gira, sostuvo el Presidente, constituye una grave descortesía hacia los pueblos de las naciones que habrían de ser visitadas y un revés —agregó— a los intereses de la nación y de la sociedad mexicana. Lamentó en cadena nacional que tanto el PRI como el PRD sustenten sus posiciones en consideraciones extremas, apartadas de la realidad.

El equilibrio de Poderes no es una carta en blanco para que un poder debilite, obstaculice o neutralice a otro, señaló Fox, quien consideró que esta decisión atenta contra los intereses de México, argumentando que esta decisión no hace quedar mal al Presidente sino a México ante el mundo al colocarlo como una nación incapaz de resolver sus problemas y de responder sus compromisos internacionales.

No queda duda que las declaraciones del Presidente son un cúmulo de descalificaciones y de calificativos peyorativos a los legisladores que no pertenecen a su partido. Es evidente que las decisiones de este Congreso a él le parecen poca cosa y nada significan las decisiones mayoritarias de esta representación nacional.

Ha utilizado los medios de comunicación y sus facultades metaconstitucionales para malinformar a la ciudadanía e insiste en crear un clima de confrontación y desconfianza hacia las instituciones del Estado.

Poco hay que decir sobre su actuación al frente del gobierno durante estos seis años. Los resultados están a la vista, al igual que su incapacidad e irresponsabilidad. Fox se ha equivocado en todas y cada una de sus acciones; como nunca la ingobernabilidad en este país alcanza niveles de alarma y como nunca también la investidura presidencial ha sido manchada, violentada y desacreditada.

El encono y el revanchismo no pueden ser el eje que rija las decisiones gubernamentales: la intolerancia, la falta de respeto y el autoritarismo, no son y no serán la base que cimiente las relaciones entre los poderes e instituciones públicas.

En este país han existido códigos éticos y políticos que han sido fracturados en perjuicio de la sociedad nacional. Es necesario regresar a las mejores costumbres políticas, recuperar la dignidad republicana y salvaguardar la soberanía de la cual somos depositarios. Por esa razón es necesario modificar el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión en aras de impedir que las pasiones personales, los intereses minoritarios, las fobias políticas, la escasez de luces y la cortedad de mira, violenten el estado de derecho.

Es urgente impedir que el Estado atente contra sí mismo porque este Poder forma parte del Estado.

La negativa al permiso del Presidente para abandonar el país no fue una decisión arbitraria ni mezquina, no fue un secuestro. En la génesis de la negativa iba implícita la petición de permanecer, de quedarse a atender los asuntos nacionales, de quedarse a gobernar, a enfrentar conjuntamente la grave problemática por la que este país atraviesa. No ir al extranjero significa escuchar y dar solución a las demandas del pueblo de México, estar con los suyos, hacer lo que le corresponde, y eso, señoras y señores, no puede ser ni aquí ni en ninguna parte, motivo de agravio.

Por ello es necesario maniatar desde la ley la obligación de acatar las decisiones de los Poderes. La ciudadanía no puede estar a merced del estado de ánimo de un funcionario; las instituciones de este país no pueden ser blanco de las neurosis de nadie y los asuntos de envergadura nacional no deben esperar ser atendidos con migajas de tiempo.

En tal virtud y con el objeto de dar cauce a la gobernabilidad democrática e impedir los abusos de poder, someto a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto

Único. Se modifica el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para quedar de la siguiente manera. Artículo 62: Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación. El tiempo en cadena no podrá ser utilizado en detrimento de alguno de los poderes del Estado para descalificar sus decisiones, reconvenir a sus miembros o causar controversias sobre asuntos políticos.

Transitorio

Único. El presente decreto surtirá efectos al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pido a la Vicepresidencia de esta Cámara quede incorporado al Diario de los Debates lo relativo a esta iniciativa en su totalidad tal como se ha presentado y aparece en la Gaceta Parlamentaria, para que en su momento la podamos discutir primero en el seno de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la que formo parte, y una vez elaborado el dictamen, someterlo a esta soberanía. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación.

Tiene la palabra la diputada Erika Larregui Nagel, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar en el mismo lapso de 10 minutos, dos iniciativas; la primera, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y la segunda, que reforma la Ley de Transparencia de Emisión de Cuentas y Acceso a la Información Pública y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La diputada Erika Laguerri Nagel: Muchas gracias. Con permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladores. El 6 de diciembre de 1977 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la única reforma al artículo 6º constitucional mediante la cual se estableció que el derecho a la información será garantizada por el Estado.

Derivada de un juicio de amparo interpuesto en 1983 por el doctor Ignacio Burgoa Orihuela, en el cual se dolía de que la Secretaría de Hacienda y Crédito no le proporcionó la información relacionada con los empréstitos que aumentan en la cantidad de 37 mil 600 millones de dólares, la deuda externa de México durante el gobierno que presidió López Portillo.

En 1992, la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó que el derecho a la información estaba restringido a ser considerado como una garantía de partidos políticos, para que éstos expusieran a la sociedad sus idearios, programas y plataformas a través de los medios masivos de comunicación.

Afortunadamente en 1996 el máximo órgano jurisdiccional del país amplió los alcances del derecho a la información a resolver, entre otros, que tal es el derecho básico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana que contribuirá a que ésta sea más enterada; lo cual es esencial para el provecho de nuestra sociedad.

Si las autoridades públicas asumen ante estas actitudes que permitan atribuirles conductas, faltas de ética, al entregar a la comunidad una información manipulada e incompleta, condicionada a través de grupos o personas que le debe la posibilidad de conocer la verdad para poder participar libremente en la formación de la voluntad general, incurren en violación grave a las garantías individuales en términos del artículo 97 constitucional, segundo párrafo.

De esta forma el Poder Judicial de la Federación determinó que el derecho a la información es una garantía individual y que el Estado tiene la obligación de informar verazmente, limitado por los intereses nacionales de la sociedad así como por los derechos a terceros.

Las iniciativas que en este día propongo a esta Cámara de Diputados tienen como finalidad robustecer el derecho de acceso a la información pública en forma más sencilla y expedita, tanto para la Federación, las entidades federativas, los municipios, los correlativos en el Distrito Federal, léase las demarcaciones territoriales; y para toda persona física, moral, nacional o extranjera, que por cualquier motivo o título, por sí o a través de la interpósita persona haya administrado, aplicado, dispuesto, ejercido, manejado, recaudado, recibido, transferido o utilizado recursos públicos.

En el ámbito federal se propone la creación de un organismo autónomo, encargado de garantizar el acceso a la información pública y la protección de datos personales en posición de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, los organismos autónomos, incluyendo el que se propone a cualquier otro órgano federal

Las resoluciones de dicho organismo serán definitivas para esos poderes, organismos u órganos, así como para aquellos que desempeñen otro empleo, cargo o comisión de los mismos.

Es conveniente señalar que el acceso a la información pública del Poder Judicial Federal se realizará por conducto del Consejo de la Judicatura.

El organismo estará integrado por cinco comisionados sujetos al Título Cuarto constitucional, nombrados por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado de la República o en su caso por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Los requisitos de elegibilidad de dichos comisionados, aspectos de remoción y período de encargo se establecen en la ley que también se presenta en este acto legislativo.

Por lo que respecta a las partes integrantes de la Federación, también se propone que de cada una de las mismas exista un organismo especializado en materia de acceso a la información para garantizar que sus Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la administración pública correspondiente municipal o de la demarcación territorial otorguen la información que las personas requieren.

En este punto se señala que en ciertas entidades federativas una vez que se niega la información o se responde que la misma no existe, las personas deben de interponer recursos de reconsideración ante quien le respondió su solicitud de acceso. Si dicho recurso no es favorable para el peticionario de la información, debe de acudir a los Tribunales Contenciosos Administrativos para que, si aún cuentan con recursos económicos y si el caso lo amerita, impugnen ante el Poder Judicial de la Federación.

Para minimizar los costos de transacción relativos a la obtención de la información, se propone: que al igual que en lo federal, las personas acudan directamente al instituto de la entidad federativa para recurrir las respuestas que les otorguen, para que de esa forma posterior si es el caso, se inicie el Juicio de Amparo.

Por otra parte, de conformidad con las modificaciones constitucionales que se proponen, se plantea una nueva ley de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, la cual tendrá como finalidad proveer todo lo necesario para garantizar sea en castellano o en la lengua de nuestros pueblos y comunidades indígenas, el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los órganos constitucionales autónomos, con autonomía legal o cualquier otro federal, así como establecer las bases de concurrencia entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Algunos de los aspectos que se proponen en esta ley, entre otros son los siguientes: Que toda persona tiene derecho a solicitar y que le sean entregados por el Instituto Federal Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todas y cada una de las boletas electorales que contengan las votaciones en las que este Instituto o Tribunal, haya participado en su organización o calificación.

Que esa información pública obligatoria, los nombres de aquéllos, así como también el de los que representan, que realicen acciones de cabildeo ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, aquéllos de las entidades federativas, así como de los municipios y demarcaciones territoriales tendientes a promover o influir sobre reformas, adiciones o derogaciones a la Constitución, las leyes que emanen de ellas, a decretos, reglamentos, reglas de operación, acuerdos, convenios o cualquier otro acto administrativo, así como, según se trate, en la firma, ratificación o denuncia de los tratados internacionales.

También se considerará como pública toda la información relacionada con los montos de recursos públicos sean en efectivo o en especie, que se entreguen por cualquier motivo o título a personas físicas y morales, ya sean nacionales o extranjeras.

Que en casos de que no pudieran eliminar que los documentos de las partes o secciones clasificadas, los sujetos obligados deberán de elaborar y entregar versiones públicas de tales documentos a los solicitantes de la información.

Por ningún motivo se podrán comercializar los datos personales que estén en posesión de los sujetos obligados; que las personas puedan interponer, que se admitan y resuelvan recursos de revisión sobre las posibles orientaciones que señalen los sujetos obligados y que no se viole la garantía de audiencia.

Sólo se podrá clasificar la información como reservada por un período de cuatro años y dicho período se podrá ampliar únicamente por un año más. Se disminuyen los plazos para responder la solicitud de información, pasando de 20 a 10 días hábiles para entregar la información una vez que se haya cubierto la cuota correspondiente de 10 a cinco días hábiles.

Para que el comisionado presente los proyectos de resolución a los recursos de revisión dentro de los 20 días hábiles posteriores de cuando se turnaron esos recursos, en vez de los 30 días hábiles que actualmente establece la ley.

Para que el Pleno del Instituto resuelva los recursos de revisión en lugar de los 20 días antes que dispone la actual ley, dentro de los 15 días hábiles posteriores de cuando el comisionado potente haya presentado al Pleno del proyecto de resolución.

En estos casos, la notificación de las resoluciones a las partes se llevará a cabo dentro de los tres días posteriores de cuando se adoptaron las mismas para minimizar el tiempo destinado al llamado engrose.

Compañeras y compañeros legisladores. Fortalezcamos el derecho a la información para que las personas, de forma sencilla y expedita, cuenten con los elementos necesarios para evaluar el desempeño de la acción u omisión gubernamental.

Al mismo tiempo, para transitar de una democracia representativa a una participativa, en donde todos y cada uno de los mexicanos, mediante el sistema de planeación democrática, manifiesten sus demandas y aspiraciones que conduzcan a un mejoramiento del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Señora Vicepresidenta, le solicito que las iniciativas, así como mi intervención, se integren íntegramente en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias a usted, señora diputada. Insértense íntegros los textos de las dos iniciativas en el Diario de los Debates y túrnese la primera a la Comisión de Puntos Constitucionales y la segunda túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Silvia Luna Rodríguez, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros legisladores. La suscrita, diputada federal Silvia Luna Rodríguez, integrante de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, miembro del grupo parlamentario Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito que se turne a la Comisión de Salud la siguiente propuesta de iniciativa de ley con proyecto de decreto por la cual se adiciona una Capítulo quinto, denominado "Programa contra las Adicciones Comportamentales" al Título XI, "Programas contra las Adicciones" y los artículos 193 Bis, al 193 Bis-4, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Hoy en día, uno de los motivos de consulta más frecuentes en el área de la psiquiatría, y especialmente en la dedicada al cuidado y atención de adolescentes, está vinculada con la manifiesta preocupación de los padres de familia por ciertas modificaciones conductuales de sus hijos que los llevan a actos de desobediencia ante padres y maestros, desinterés por las actividades escolares y el fracaso escolar.

Ante este problema, los especialistas en ciencia de la conducta han empezado a reconsiderar si un grupo de entidades clínicas que fueron incluidas como trastornos de la personalidad, en el manual "Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales", se deben ubicar en el rubro de las adicciones; lo que requiere ampliar el panorama del diagnostico en salud mental y no sólo referirse a las clásicas adicciones a sustancias, ya que en este caso se requiere incluir las conductas adictivas o del tipo comportamental.

La falta de una descripción moderna complica la catalogación de este tipo de adicciones. Para efecto de nuestra propuesta, nosotros hemos adoptado la definición de "adicciones comportamentales".

Algunos autores señalan que cualquier conducta repetida deja de ser un hábito o afición en el momento en que la persona pierde el control sobre la repetición de la misma; aumenta la intensidad, la frecuencia, la cantidad de tiempo y el dinero invertido en ésta y sobre todo, en la medida en que esta adicción interfiere en su vida escolar, laboral, profesional, familiar y social.

Desde hace un par de décadas se han desarrollado diversas líneas de investigación neurobiológica para explicar los mecanismos etiológicos de la enfermedad; de los cuales sobresalen cuatro teorías principales:

La primera, considera las adicciones comportamentales como un trastorno del control de los impulsos.

La segunda, señala como fundamento un nivel de activación y un rasgo de búsqueda de sensaciones.

La tercera, hace hincapié en la relación de las adicciones comportamentales, con otros trastornos adictivos; y

La última, que las explica como un trastorno psiquiátrico del orden obsesivo-compulsivo.

Las adicciones comportamentales se definen como aquellas conductas que producen placer o que evitan la incomodidad, en las que hay un patrón consistente en una excesiva preocupación y deseos intensos de satisfacer la necesidad de llevar a cabo la conducta adictiva.

Diversos autores han encontrado que la edad de inicio promedio en las conductas adictivas es entre los 12 y 14 años de edad. Tiene mayor incidencia en el sexo masculino en una relación de tres a uno, con excepción de la ludopatía o adicción al juego y la adicción a las compras, las cuales son más frecuentes en mujeres.

Aunado a lo ya referido, lo más importante y obviamente lo que es más grave es que a las adicciones comportamentales se suma el consumo de sustancias y esta multiadicción es hasta del 45 por ciento en el caso de adolescentes.

Resalta además en el caso de la psicopatología de los adictos, que hasta el 72 por ciento de ellos presentan alguna vez un cuadro depresivo, tiene multiadicciones en un 57 por ciento y el 52 por ciento tiene trastornos afectivos y se observa una tendencia mayor al suicidio que en resto de la población.

Son tan numerosas las nuevas adicciones comportamentales que han requerido una clasificación para su atención. Existen adicciones a conductas que generan riesgo o peligro, como la adicción a los deportes extremos, la cleptomanía, el Síndrome de Munchausen que es asumir papel de enfermo sin estarlo y la ampliamente conocida ludopatía o adicción a los juegos de azar.

De todas las adicciones o conductas podemos claramente observar que las referidas al uso del Internet, a deportes extremos, a los videojuegos, la ludopatía, al futbol, al consumo de golosinas, a las conversaciones telefónicas y al denominado jugueteo con controles remotos, son realizadas preferentemente por adolescentes e incluso por niños y que además lo más grave es que todas éstas son anunciadas y motivadas, promocionadas en los medios masivos de comunicación.

Es preciso reconocer que existen intereses económicos detrás de la promoción de las conductas adictivas, tal es el caso de programas de televisión donde se hace proselitismo y apología a los deportes de alto riesgo, incluyendo algunas conductas anti sociales y qué decir de los modelos que se presentan a la niñez en materia de video juegos y las adicciones al Internet que incluye las conversaciones en grupo, las cuales han sido denominadas como chatear.

No sorprende que grupos mercantiles sin ninguna ética apuesten al desarrollo de las adicciones juveniles, más aún cuando sabemos que este tipo de adicciones hasta hoy no están prohibidas, mucho menos tipificadas ni penalizadas. Además es preciso que todos sepamos con claridad que las adicciones comportamentales serán la puerta de entrada a las adicciones a sustancias, como ya ha sido ampliamente señalado.

Es necesario establecer una moderna legislación que impida el crecimiento de este tipo de adicciones que afectan sobre todo a los niños y a los adolescentes y que los conducen a conductas anti sociales como el robo, la mentira, la vagancia, a multiadicciones, a problemas familiares, deserción escolar y eventualmente a depresión, por lo cual proponemos una normatividad sustentada en el conocimiento científico de este tipo de padecimientos que incluya su prevención, tratamiento y rehabilitación.

Debemos afrontar que nunca antes la niñez y la juventud habían estado tan gravemente expuestas a un fenómeno como las adicciones comportamentales. Su prevención debe incluir acciones desde las instituciones educativas, sanitarias, laborales, políticas y los legisladores deben actuar en concordia al bien jurídico que constituye la salud.

Compañeras y compañeros diputados. Les invito a que contribuyamos a salvaguardar los valores éticos y sociales de nuestro país, por lo que debemos enfrentar las adicciones, tanto las conocidas a sustancias como las del tipo comportamental y velar por la salud de nuestros niños y jóvenes.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter ante esta honorable soberanía la siguiente iniciativa de ley con proyecto de decreto por la cual se adiciona al Título Décimo Primero de la Ley General de Salud; un Capítulo V denominado programa contra las adicciones comportamentales y los artículos 193 Bis al 193 Bis III, para quedar de la siguiente manera:

Título Décimo Primero: programa contra las adicciones.

Capítulo X: programa contra las adicciones comportamentales.

Artículo 193 Bis. La Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para la ejecución del programa contra las adicciones comportamentales que comprenderán, entre otras, las siguientes acciones:

La prevención, el tratamiento y la rehabilitación de problemas originados por adicciones comportamentales.

Segundo. La educación sobre los efectos nocivos de las adicciones comportamentales en la salud y en las relaciones sociales, escolares y familiares, dirigida especialmente a la familia, a los adolescentes, a través de medios de comunicación.

Tercero. La educación a la familia y a la sociedad sobre los diversos tipos de las adicciones comportamentales.

Artículo 193 Bis II. La Secretaría de Salud elaborará un programa de investigación neurobiológico, psicológico y fisiológico sobre las adicciones comportamentales, y lo ejecutará en coordinación con los institutos nacionales de Psiquiatría, el de Neurología y Neurocirugía, el cual incluirá:

Primero. Las causas de las adicciones comportamentales y las acciones para combatirlas.

Segundo. Los efectos de la publicidad en las adicciones comportamentales.

Tercero. Los efectos nocivos y repercusiones de las adicciones comportamentales sobre el ámbito familiar, escolar, laboral y social.

Cuarto. La comorbilidad entre las adicciones comportamentales y las adicciones a sustancias.

Artículo 193 Bis III. La Secretaría de Salud elaborará un programa nacional contra las adicciones comportamentales y lo ejecutará en coordinación con las autoridades estatales.

Artículo 193 Bis IV. La Secretaría de Salud establecerá un programa de actualización en el estudio de las adicciones comportamentales que incluya, además de a los trabajadores de la salud, preferentemente a los maestros de educación básica, media superior y superior.

Artículos transitorios.

Primero. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo federal, en un plazo no mayor de 60 días, realizará las adecuaciones correspondientes en las disposiciones reglamentarias.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 17 días del mes de noviembre del 2006. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Silvia Luna. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se concede el uso de la palabra al diputado Enrique Barrios Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, suscrita por los diputados Diódoro Carrasco Altamirano, Rogelio Carbajal Tejeda, así como el diputado Enrique Barrios.

El diputado Enrique Barrios Rodríguez: Gracias, señor Presidente. Con su permiso. Los que suscriben la presente iniciativa, diputados federales de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los diversos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Lo anterior, con base en la siguiente

Exposición de motivos

El constante desarrollo de México y su transición en torno a la democracia, ha dado lugar a que, con el transcurso de las Legislaturas se presente una clara manifestación de pluralidad política.

Esto ha sido resultado de un largo proceso de apertura que ha permitido que las diversas fuerzas políticas queden representadas en mayor medida en el Congreso de la Unión.

En el contexto parlamentario de un grupo político dominante, la Ley del Congreso General de 1979 preveía, para el caso de conformarse una mayoría absoluta de diputados de un mismo partido, la figura de la Gran Comisión.

Sin embargo, desde 1997 ha dejado de existir fuerza política alguna que detente la mayoría absoluta en este Congreso.

Es por ello que, mediante acuerdo publicado el 12 de mayo de 1998, la Gran Comisión fue sustituida en sus funciones por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

En virtud de lo anterior y a fin de plasmar los resultados derivados de esta pluralidad, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente a partir de septiembre de 1979 suprime definitivamente la figura de la Gran Comisión, depositando sus funciones en la Junta de Coordinación Política y en distintas comisiones; sin embargo, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en lo relativo al procedimiento de juicio político, particularmente respecto de la integración de la Subcomisión de Examen Previo y de la Sección Instructora presenta una discrepancia con la actual Ley Orgánica del Congreso, pues aún hace mención a la figura de la Gran Comisión.

Por lo anterior, es menester llevar a cabo las correcciones necesarias a fin de que se encuentre acorde con la estructura del Congreso General.

Asimismo, con fecha 29 de septiembre de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, modificando las comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados, estableciendo así a la Comisión de Gobernación como una Comisión independiente de la de Puntos Constitucionales.

No obstante lo anterior, la Ley Federal de Responsabilidades ya mencionada, establece que la Subcomisión de Examen Previo se integrará por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

De la misma forma, la Cámara de Diputados de esta LX Legislatura aprobó el 17 de octubre del presente año, un decreto de reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, mediante el cual se separa la Comisión de Justicia de la de Derechos Humanos, constituyendo así distintas Comisiones.

En este contexto, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos debe ser modificada, con el objeto de ser concordante con las reformas que anteriormente se mencionan, estableciendo así que la Subcomisión de Examen Previo que se constituye para efectos del juicio político, se componga por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.

Con la reforma que se propone, además de lograr concordancia entre estas leyes, se busca facilitar el trabajo de la Comisión de Gobernación, porque en virtud de la discrepancia que ya se ha mencionado, se ha generado un conflicto al momento de conformar la Subcomisión de Examen Previo, misma que debe integrarse junto con las comisiones ordinarias, siendo nuestra labor como legisladores no sólo proponer nuevas leyes o modificar las existentes desarrollando nuevas ideas, sino también procurar que en la medida en que nuestros ordenamientos se van modificando, exista concordancia entre unos y otros.

Por lo antes expuesto, sometemos a consideración de esta Asamblea el siguiente

Proyecto de decreto

Único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 10, el primero y tercer párrafo del artículo 11 y el inciso e) del artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para quedar como sigue:

"Artículo 10. La Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento de juicio político por conducto de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, quienes al momento de su instalación designarán a cinco miembros de cada una de ellas, para que en unión de sus presidentes y un secretario por cada Comisión, integren la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos, que tendrá competencia exclusiva para los propósitos contenidos en el capítulo segundo de esta ley".

"Artículo 11. Al proponer la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la integración de las comisiones para el cumplimiento de las atribuciones y el despacho de los asuntos, propondrá la integración de una comisión para sustanciar los procedimientos consignados en la presente ley y en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos".

Párrafo tercero. "Las vacantes que ocurran en la Sección correspondiente de cada Cámara, serán cubiertas por designación que haga la Junta de Coordinación Política de entre los miembros de las comisiones respectivas".

"Artículo 12, inciso e) La resolución que dicte la Subcomisión de Examen Previo, declarando procedente la denuncia, será remitida al pleno de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, para efecto de formular la resolución correspondiente y ordenar se turne a la Sección Instructora de la Cámara".

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Una vez que la actual Comisión de Justicia y Derechos Humanos se separe en Comisión de Justicia y Comisión de Derechos Humanos, corresponderá a la Comisión de Justicia, junto con la de Gobernación, conocer de los procedimientos de juicio político en los términos que fije la ley.

Tercero. Los asuntos que venían conociendo las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subcomisión de Examen Previo, se seguirán conociendo en los términos que disponga la ley, por los integrantes de la Comisión de Gobernación y de Justicia, en dicha Subcomisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de noviembre de 2006. La iniciativa está signada por el diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano; el de la voz, Juan Enrique Barrios Rodríguez, y el compañero Rogelio Carbajal Tejada. Gracias señor Presidente. Es todo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Barrios. Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Gobernación.

Esta Presidencia saluda respetuosamente a los integrantes del Consejo Nacional de Estudiantes del estado de Puebla, que nos visitan en esta sesión.

También saluda a los estudiantes del centro Educativo "Jean Piaget", bachillerato de Córdoba, Veracruz; invitados del diputado Buganza.

Tiene la palabra el diputado Enrique Serrano Escobar, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma los artículos 73, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Enrique Serrano Escobar: Con su permiso, diputado Presidente. Honorable Asamblea.

Enrique Serrano Escobar, diputado federal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con los artículos 55 fracción II, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente iniciativa de decreto que reforma los artículos 73, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

El gasto público de los tres órdenes de gobierno se ha visto presionado para crecer a un ritmo mayor que el de los ingresos, debido al incremento de las necesidades de la población. Satisfacer dichas demandas requiere de gobiernos más fuertes, con mayores recursos y más autónomos. No en balde cada año somos testigos de las propuestas, iniciativas y debates que se desarrollan en busca de mayores recursos para los estados y municipios.

Sin embargo, un gran porcentaje del gasto se encuentra comprometido y los recursos descentralizados a entidades federativas y municipios, resultan insuficientes. Por otra parte, el esquema actual del federalismo fiscal genera que la mayoría de las entidades federativas dependan para su gasto anual en más del 90 por ciento de los recursos federales.

No obstante que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios han crecido de manera importante en los últimos años, dichos recursos resultan insuficientes para cumplir sus mandatos constitucionales de gasto, lo cual se agrava al no tener contribuciones propias de peso recaudatorio relevante, haciendo mínima su corresponsabilidad fiscal.

El hecho de que bajo el actual esquema sea en gran parte la Legislatura federal y no la local la que decida en qué deban gastarse la mayor parte de los recursos e incluso si las entidades deben o no tener un impuesto local de peso recaudatorio, mantiene subutilizada la capacidad generadora de recursos para las entidades federativas.

Sin embargo, la obtención de los nuevos recursos para atender dicha necesidad financiera debe ocurrir con visión de mediano y largo plazo, hasta lograr una mayor correspondencia entre la carga tributaria nacional, la satisfacción de las demandas de la población y la capacidad contributiva de la economía.

Para el fortalecimiento del federalismo, se debe iniciar la descentralización responsable y aprovechar la capacidad generadora de recursos de las entidades federativas y de los municipios, a fin de que mediante actividades propias, aprobadas y reguladas por sus Legislaturas, se contrarreste la excesiva dependencia que tienen del ámbito federal y puedan recuperar el papel que largos años de centralización y burocratismo les arrebataron, obteniendo así una mayor autonomía financiera.

En este sentido, la presente iniciativa tiene como finalidad dotar a las entidades federativas de otras prerrogativas que les permitan obtener recursos adicionales, convirtiendo en coincidente una facultad que hasta hoy ha sido competencia exclusiva de la federación; me refiero a la facultad de organizar, legislar y crear sorteos de carácter local, cuando éstas no ocurran simultáneamente en el nivel nacional o en dos o más estados, permitiendo con ello el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

La Lotería Nacional es, por antonomasia, símbolo de tradición mexicana habiendo sido creada desde 1770 en época del Virreinato, como un instrumento para crear beneficios a la corona. Desde entonces, ha destinado los recursos obtenidos a la asistencia pública. Sin embargo y a pesar de que su objetivo principal es el de apoyar las actividades del Ejecutivo en el campo de la asistencia pública, resulta insuficiente el beneficio obtenido en este renglón.

Es por ello que lejos de pretender la eliminación de la institución que representa la Lotería Nacional o de etiquetar el destino de sus ingresos, se busca fortalecer las atribuciones de las entidades federativas para reglamentar y regular las loterías que se realicen a nivel estatal a través de la creación de organismos públicos descentralizados que les permitan obtener ingresos adicionales, cuando no ocurran simultáneamente a nivel nacional o en dos o más estados.

Los sorteos a los que se refiere esta iniciativa, no deben entenderse como casinos o cruce de apuestas de cualquier índole ni a que éstos se otorguen o puedan ser concesionados a personas físicas o morales distintas al gobierno estatal, sino de facultar a los estados para que a través de un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo estatal, puedan celebrar sorteos de manera autónoma para maximizar la generación de recursos que le permitan apoyar las prioridades estatales de educación, salud, seguridad, obras públicas y combate a la pobreza, trasladando para sí mismos la experiencia positiva que ha representado la Lotería Nacional durante muchos años, logrando así instrumentar una modalidad de loterías estatales.

La creación de organismos descentralizados será en aras de imprimir dinamismo en la atención de esta acción gubernamental, ahorrando pasos que impliquen el ejercicio del poder jerárquico propio de los entes centralizados, sin perjuicio de estar sometidos a la vigilancia del Poder Legislativo estatal, por medio del órgano de fiscalización correspondiente.

Lo anterior se pretende lograr a través de la reforma de los artículos 73, 116 y 122 constitucionales. En este tenor y siendo evidente la necesidad de impulsar el papel estratégico de las entidades federativas y municipios para aprovechar las oportunidades de afrontar positivamente los desafíos que nos imponen las nuevas condiciones de competitividad, promoviendo el desarrollo económico y social de las regiones con un enfoque desde lo local, resulta éste un primer paso para que los recursos, cuya operación y fuente de riqueza sea proveniente de las entidades, se distribuya de manera equitativa entre las Haciendas estatal y municipal.

Diputadas y diputados que buscan mayores recursos para sus entidades federativas, ésta es una oportunidad. Si esta iniciativa se convierte en ley, le proveerá una fuente permanente de ingresos adicionales a las entidades federativas que tanto lo reclaman.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la aprobación de esta Asamblea el siguiente

Proyecto de decreto

Artículo Primero. Se reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73, fracción X. "Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas, sorteos de cobertura nacional, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123".

Artículo Segundo. Se adiciona un cuarto párrafo a la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Fracción II. "Las legislaturas de los estados, estarán facultadas para legislar sobre la creación y administración de loterías públicas de carácter local, siempre y cuando los recursos que se obtengan sean destinados y enterados a las haciendas públicas estatales, sean participables a los municipios, se organicen y operen por el Poder Ejecutivo estatal u organismos descentralizados del mismo y se dediquen a la educación, salud, seguridad, obras públicas y combate a la pobreza de las entidades federativas.

Artículo 3°. Se adiciona un inciso ñ) a la fracción V de la base primera del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ñ) Para legislar sobre la creación y administración de loterías públicas de carácter local, siempre y cuando los recursos que se obtengan sean destinados y enterados a la hacienda pública del Distrito Federal, sean participables a sus órganos político-administrativos, se organicen y operen por el ejecutivo del Distrito Federal u organismos descentralizados del mismo y se destinen a la educación, salud, seguridad, obras públicas y combate a la pobreza, del Distrito Federal.

Transitorio

El presidente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Serrano. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, a nombre de los diputados Luis Fernando Rodríguez Ahumada y de él mismo, del grupo parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler: Gracias, señor Presidente. Los que suscribimos ciudadanos diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta representación nacional, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39, párrafo dos, fracción XXV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente

Exposición de motivos

Nuestro país cuenta con más de 11 mil 500 kilómetros de litorales y una enorme diversidad de especies marinas que le ofrecen amplias posibilidades de crecimiento en el mercado interno y en los mercados internacionales, razón por la cual el fomento de las actividades pesqueras contribuye al fortalecimiento de la economía nacional a través de la captación de divisas procedentes de la exportación de productos pesqueros.

Durante esta administración el apoyo hacia las actividades pesqueras permitió que la producción creciera nueve por ciento respecto al sexenio anterior, destacando la acuacultura como el motor principal de este sector productivo.

En efecto, a pesar de que en este sexenio la acuacultura sólo representó el 14 por ciento de la producción pesquera nacional, logró un crecimiento del 28 por ciento, mientras que la pesca de captura tuvo un ritmo de crecimiento del siete por ciento, lo cual es reflejo de la situación que a nivel mundial se viene presentando en esta materia.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, la contribución de la acuacultura a la producción mundial de pescado, crustáceos y moluscos, se ha incrementado de manera continua, entre 1970 al 2003 al pasar de 3.9 al 29 por ciento de la producción total mundial. Este crecimiento supera el logrado en cualquier otro sector de la producción de alimentos de origen animal.

En todo el mundo la tasa media de crecimiento anual de la acuacultura entre 1970 al 2002, a nivel mundial, ha sido de 8.9 por ciento, mientras que la pesca de captura ha crecido solamente en 1.2 por ciento y los sistemas de producción de carne de producción en tierra, el 2.8 por ciento.

Por otro lado, la producción acuícola en el mundo ha sido muy superior al crecimiento demográfico, puesto que en términos de consumo per cápita pasó de 700 gramos a seis kilogramos entre 1970 y el 2002, es decir, a una tasa media anual del siete por ciento, lo que se debe en gran medida al crecimiento declarado por la República Popular China.

En el 2002 la producción mundial acuícola, incluyendo todas las plantas acuáticas, ascendió a 51 millones de toneladas en volumen y su valor alcanzó los 60 mil millones de dólares, lo que representa un incremento anual del 6.1 por ciento en volúmenes y el 2.9 por ciento en valor de la producción.

Los países de Asia representaron el 91 por ciento de la producción y el 82 por ciento del valor de la misma.

De acuerdo con la FAO también las actividades de producción pesquera acuícola proporcionaron empleo directo e ingresos a 38 millones de personas en el 2002. En nuestro país la importancia que cobra el sector acuícola ha sido reconocida por este Poder Legislativo, mediante el impulso de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con lo que se pretende dotar a nuestro país de un instrumento jurídico que permita el ordenamiento de la pesca y acuacultura, para fomentar el mantenimiento de la calidad, la diversidad, disponibilidad de los recursos acuícolas en cantidad suficiente para las generaciones presentes y futuras en el contexto de la seguridad alimentaria, el alivio a la pobreza y el desarrollo sustentable.

En este sentido se considera necesario reconocer la importancia de la acuacultura en la denominación de la actual Comisión de Pesca de esta Cámara de Diputados, mediante una reforma al artículo 39 párrafo dos, fracción XXV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que permita incluir de manera expresa a esta actividad pesquera en el desarrollo de su trabajo legislativo, ya que si bien hasta el momento los asuntos relacionados con esta actividad son atendidos por esta comisión, se considera pertinente actualizar su denominación, en función de la importancia que ha cobrado la acuacultura a nivel mundial.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 párrafo segundo, fracción XXV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 39 fracción XXV. Pesca y acuacultura.

Es cuanto señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Gerardo Antonio Escaroz. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se pospone la iniciativa que había inscrito la diputada Arely Madrid Tovilla, Edgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Santos Arreola. También se pospone la presentación de la iniciativa de ley que habían inscrito la misma diputada Arely Madrid, Edgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Santos Arreola.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Horacio Emigdio Garza Garza del grupo parlamentario del PRI para presentar iniciativa que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza: Con su venia señor Presidente. Los que suscriben diputados federales integrantes del grupo parlamentario del PRI de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión con fundamento en la fracción II del artículo 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 55 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

La justificación original del cobro del peaje en los puentes se basa en la recuperación de la inversión inicial así como en la posibilidad de cubrir los gastos de mantenimiento de los mismos. Sin embargo, el peaje se ha convertido en un impuesto que se carga a la población que utiliza estas vialidades sin que ésta se beneficie sustancialmente por su pago. Para lograr mejorar la infraestructura carretera alrededor de los puentes de peaje es necesario que los ingresos obtenidos se apliquen a ese concepto y no al gasto corriente.

La forma de garantizar mayores ingresos es el incremento en la aportación máxima que la Federación, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos distribuya a los estados y municipios provenientes de las cuotas de los peajes en los puentes.

Antecedentes

En diciembre del 95 se modificó el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer un incremento del porcentaje máximo de aportación de la Federación, del 10 al 25 por ciento de los ingresos brutos generados en cada puente.

El 14 de julio del 2003 se publicó a iniciativa de esta Cámara de Diputados, aprobada por el Pleno de la misma y ratificada por el Pleno de la Cámara de Senadores, una nueva reforma en el Diario Oficial de la Federación que modificaba sustancialmente el esquema que había venido operando.

El nuevo esquema ampliaba el porcentaje máximo... de la federación, de 25 a 50 por ciento del ingreso, en aras de avanzar en el camino al federalismo fiscal; sin embargo, dejó sin efecto los convenios celebrados con relación a Puentes Nacionales puesto que únicamente se aplicaba con los estados y municipios donde existían puentes internacionales de peaje.

Posterior e inexplicablemente, por parte de la Federación y de las Cámaras de Diputados y Senadores, el 30 de diciembre del mismo año de 2003 se publicó un decreto en donde se regresa al esquema de aportación máxima por parte de la Federación, del 25 por ciento, lo que significó un retroceso injustificable en el impulso al federalismo y al fortalecimiento de las finanzas estatales y municipales.

Con base en los motivos aquí expuestos, los diputados federales integrantes del grupo parlamentario del PRI, de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, presentamos esta iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo Único. Se reforma el artículo 9 A de la Ley Federal de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 9-A. La Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los estados y municipios donde existan puentes de peaje operados por la primera, podrán convenir en crear fondos cuyos recursos se destinen a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de las obras de vialidad, en aquellos municipios donde se ubiquen dichos puentes o en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el cobro del peaje, sin que en ningún caso tales recursos se destinen al gasto corriente.

La aportación a los fondos mencionados se hará por el estado, por el municipio o cuando así lo acordaren, por ambos, en un 20 por ciento del monto que aporte la Federación, sin que la aportación de ésta exceda de un 50 por ciento del monto total de los ingresos brutos.

Para que un municipio donde exista un puente o varios, pueda ser sujeto de participación de estos fondos, deberá acreditar un nivel recaudatorio de al menos un 50 por ciento más uno, de recaudación potencial de su impuesto predial, en el año inmediato anterior a la firma del convenio.

En su defecto, podrá convenir un acuerdo de mejora recaudatoria con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder aplicar la creación de estos fondos en el ejercicio fiscal siguiente; siempre y cuando se cumpla con el requisito de recaudación señalado con anterioridad.

En el caso de que el nivel recaudatorio, una vez firmado el convenio se encuentre por debajo del 50 por ciento, la cantidad de recursos se verá reducida de manera proporcional a la disminución porcentual del nivel recaudatorio.

Si en el momento de firmar nuevamente el convenio el municipio se encuentra en este supuesto, no será sujeto de refrendo del convenio citado hasta no cumplir nuevamente con el nivel recaudatorio exigido y hasta el próximo ejercicio fiscal.

El aforo vehicular de los puentes estará sujeto a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Transitorios

La presente ley entra en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y

Segundo. Los convenios a que se refiere el artículo 9-A, que se reforma por medio de este decreto, podrán ser celebrados a partir del 1 de enero del 2007 y para su suscripción se tomará como base de recaudación del impuesto predial, la correspondiente al año inmediato anterior a la firma del mismo.

Ahí queda esta propuesta para fortalecer el federalismo con responsabilidad y compromiso, que es el único camino que nos queda a los mexicanos para fortalecer la vida democrática de nuestra nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Horacio Garza. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los dictámenes de la Comisión de Gobernación.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Humberto García Enríquez, María Luisa Bringas Espinoza y Domingo Sánchez Martínez, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora y en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras, Jorge Andrés Soto Ruiz Barroeta, José Antonio Martínez Vargas, Miguel Adrián Chaparro, Olivia Islas Islas, Nelia Alicia Flores Hinojosa, José Guillermo Palacios de la Peña, Sandra Eugenia Lozano de la Fuente y Mónica Lucía Sánchez García, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Matamoros, Tamaulipas y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Édgar Alonso Ramírez Vázquez, Felipe Mauricio Vargas Cuevas y Mónica Lorena Ortega O´Lee, para prestar servicios en las embajadas de Malasia y de Portugal, respectivamente.

Publicados en la Gaceta Parlamentaria. Son de primera lectura.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes relativos a las solicitudes de permisos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se les dispensa la segunda lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Humberto García Enríquez, María Luisa Bringas Espinoza y Domingo Sánchez Martínez para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora y en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Graciela Adriana Natalia Zubikarai Porras, Jorge Andrés Soto Ruiz Barroeta, José Antonio Martínez Vargas, Miguel Adrián Chaparro, Olivia Islas Islas, Nelia Alicia Flores Hinojosa, José Guillermo Palacios de la Peña, Sandra Eugenia Lozano de la Fuente y Mónica Lucía Sánchez García, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Cuidad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el dictamen en lo general. Al no haber quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. No habiendo quien reserve artículo alguno, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Édgar Alonso Ramírez Vázquez, Felipe Mauricio Vargas Cuevas y Mónica Lorena Ortega O´Lee, para prestar servicios en las Embajadas de Malasia y de Portugal, respectivamente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el dictamen en lo general. Al no haber quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento, pregunto a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de no haber ningún artículo reservado, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación de los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

Ciérrese el sistema de votación electrónica. Se emitieron 421 votos por la afirmativa. Hay unanimidad, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los proyectos de decreto por 421 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

En el capítulo de proposiciones, esta Presidencia recibió la del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del grupo parlamentario del PAN, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se considere la inclusión de una partida presupuestal para el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

Intégrese el texto al Diario de los Debates de manera íntegra y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También se recibió del diputado Joaquín de los Santos Molina, del grupo parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, que en el Presupuesto 2007 considere una partida para el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. Túrnese también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates.

De la diputada María Eugenia Campos Galván, del grupo parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que se solicita a los gobiernos de los estados fronterizos en coordinación con el Ejecutivo federal, implementen estrategias sobre la problemática de la frontera norte. Insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

De los diputados Carlos René Sánchez Gil y Juan Manuel Villanueva Arjona, del grupo parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que solicita integrar las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey como beneficiarias de los recursos del Fondo Metropolitano del Ramo 23 en el Presupuesto de Egresos del 2007.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público los puntos primero y segundo; y de Presupuesto y Cuenta y Pública los puntos tercero y cuarto.

Tiene la palabra el Diputado Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo sobre el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa.

El diputado Jorge Toledo Luis: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este Pleno el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Como es del conocimiento de las diputadas y los diputados, el gobierno federal anunció, a través del Consejo Administrativo de Liconsa, el incremento de un peso al litro de leche que distribuye esta empresa paraestatal. Con ello, el costo de este producto ascendería de 3.50 a 4.50 pesos, a partir del viernes 17 de este mes, el día de mañana.

No conforme con este aumento, el día de hoy se vuelve a trastocar la economía mexicana de forma dolosa y sin previo aviso con el aumento de la gasolina y el diesel. Es claro que este aumento inesperado a los combustibles afecta no sólo a los automovilistas, sino al aparato productivo nacional; atenta contra la competitividad y el desarrollo de los sectores agropecuarios, industrial, artesanal, a la comercialización y al bolsillo de las familias mexicanas.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional manifestamos nuestro más enérgico rechazo a estas medidas que atentan en contra de las familias mexicanas más desprotegidas.

Rechazamos el aumento de la leche Liconsa porque lastima a los grupos tradicionalmente excluidos de la economía y de la política social formal. Recordemos que Liconsa abastece principalmente a las familias rurales y urbanas marginales, a más de cinco millones 800 personas, por lo cual el aumento del 28 por ciento a la leche es irresponsable, insultante y ofensivo para los más desprotegidos.

No es sensato que a escasos 15 días de que expire la actual administración implemente este tipo de medidas que atentan en contra de las economías, de por sí ya deplorables, de los dos millones 744 mil 448 familias mexicanas que son beneficiadas por este producto básico.

Las familias beneficiadas forman parte del 42 por ciento de la población del país que viven con menos de dos salarios mínimos al mes, como lo revela la última actualización censal del INEGI, salarios mínimos que sufrieron un incremento ínfimo del cuatro por ciento en el año 2006.

Por lo tanto, es lastimoso que se dé un aumento del 28 por ciento a la leche Liconsa y que el salario de los trabajadores sólo sufra un aumento del cuatro por ciento. No es un punto de comparación en ambos rubros.

La sociedad mexicana no puede tolerar un aumento tan irresponsable e inconsciente, mucho menos en un producto de primera necesidad.

Garantizar el abasto fue la justificante para tan lamentable aumento. Es patética la falta de capacidad y sensibilidad para la búsqueda de alternativas viables para garantizar el abasto, y que la única medida factible que se les ocurra sea el aumento excesivo en el precio de la leche.

A este ominoso aumento de un peso sumémosle la iniquidad de la distribución de este producto, entonces serán cada vez menos las familias que demanden y obtengan los beneficios otorgados por la leche.

Los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, sólo por mencionar algunos ejemplos, son los que tienen los más altos índices de marginación y el incremento les representa a sus pobladores la restricción a sus niños.

Paradójicamente son esos tres estados donde se concentra el mayor número de familias que requieren este apoyo. Ahí la leche Liconsa llega en menor cantidad, porque más del 50 por ciento de la distribución total se concentra en la zona centro del país, es decir, de los tres millones 125 mil litros de leche que se distribuyen, dos millones 104 mil 893 litros son consumidos en el Distrito Federal y el área metropolitana; muy contrastante a los cerca de 100 mil que se destinan a los tres estados marginados del sureste del país.

No nos apartamos de la distribución en dichas cantidades en esas áreas del país, pero demandamos que el producto llegue a los que más lo requieren. En esta medida representa la cancelación de una fuente fundamental de nutrición para garantizar el mínimo aprovechamiento escolar.

Es preciso mencionar que México produce el 2.4 por ciento del total de la leche mundial, por lo que no es posible que exista un sector lechero fuerte ni que este producto siga siendo accesible y a bajo costo en la población.

Por lo antes expuesto, sometemos a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal y al Consejo de Administración de Liconsa a que se reconsidere y se retracte en su decisión de incrementar el precio de la leche que distribuya ante la población del país, en un 20 por ciento que entrará en vigor el día 17 de noviembre.

Segundo. Que de acuerdo a los datos con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social, se identifiquen las zonas de mayor marginación del país, para que el Consejo de Administración de Liconsa revise las rutas de distribución de la leche Liconsa, así como que el producto lácteo llegue a las regiones que más lo demandan y más lo requieran. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Toledo. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, no hay dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Algún diputado quiere que se rectifique la votación?

Varios diputados: Sí.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Ábrase el sistema de votación electrónica.

(Votación)

Ciérrese el registro.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Señor Presidente, hay 224 en pro, 171 en contra, 4 abstenciones. No hay dos terceras partes.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social. Tiene el uso de la tribuna la diputada Irma Piñeyro.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Duarte.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Señor Presidente, sólo para solicitar que acentúe en el Diario de los Debates la votación, quede claro que Acción Nacional se opone a la discusión y aprueba el aumento de Liconsa; pero además, Presidente, que sea publicada la lista de los votos que decidieron a no llegar a la discusión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se toma nota diputado, se toma nota.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul de la diputada Leticia Herrera.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Señor Presidente, igual y estoy de acuerdo con el diputado Duarte, solicito que se publique en el Diario Oficial esta votación donde Acción Nacional está a favor de que Liconsa suba el precio de la leche para los que menos tienen.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está en el Diario de los Debates la votación, gracias diputada.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul de la diputada Claudia Cruz.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Señor Presidente, así como los diputados del PRI han solicitado que se integre al Diario Oficial quiénes fueron los que no votaron a favor de esta propuesta, yo sí solicito que tenga usted a bien, también publicar los nombres de cada uno de los diputados que votaron en contra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada.

El siguiente punto del orden del día sobre el mismo tema… Permítame la Asamblea, hay inscrito otro punto de acuerdo exactamente sobre el mismo tema. Si me permiten darle la palabra a la diputada Irma Piñeyro y a lo mejor convencen a quienes votaron en contra. Tiene la palabra la diputada Irma Piñeyro Arias.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Alejandro Delgado, permítame diputada Piñeyro.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Solamente para señalar la distorsión que tratan de hacer algunos diputados.

Yo quisiera pedir respeto, soy integrante de la Comisión de Prácticas Parlamentarias y donde estamos haciendo un análisis importante sobre la Ley Orgánica y los reglamentos. Ese tema incluye Presupuesto y necesitamos que vaya a la Comisión correspondiente para poderlo hacer.

Nosotros vemos, en la Comisión de Prácticas Parlamentarias, necesario poder ir modificando tanto la Ley Orgánica, también los reglamentos. Nosotros estamos a favor, a favor de los que menos tienen y necesitamos, por eso mismo, Acción Nacional, analizar con mayor puntualidad lo que hoy se está discutiendo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado, permítame. Hemos escuchado todas las participaciones, pido respeto para escuchar también el punto de vista del señor diputado. Concluya, diputado.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy: Sí, nada más para concluir. En lo que sí estamos en contra es de que todo lo quieren resolver con obvias resoluciones o urgentes. No resuelve nada este tema si hoy lo aprobamos. Vamos a discutirlo en las Comisiones y seguramente ahí estaremos poniendo cada quien nuestro posicionamiento, porque es importante el tema presupuestal. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado.

A ver, les pido a los diputados que están pidiendo la palabra, que permitan que presente la diputada Irma Piñeyro su propuesta, que es sobre el mismo tema.

No está a discusión en este momento, diputado. Ya fue votada. Permitan que presente la diputada y después le doy la palabra, si me permite. Adelante, diputada Piñeyro.

La diputada Antonia Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presento a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo al pasado Informe presidencial, la estabilidad económica no se ha reflejado en la generación de empleos y fuentes de ingreso para atender, sobre todo, las aspiraciones de nuestros jóvenes. Por ello, el generar trabajo digno y oportunidades para todas las familias y personas continúa siendo un reto para México.

El ritmo de crecimiento de la economía ha sido de alrededor de 1.9 por ciento en promedio anual del 2001 al 2005 y de ese mismo orden el crecimiento poblacional, por lo que se vive una situación de estancamiento grave.

Desde el año 2000 a la fecha, la tasa de desempleo abierto ha aumentado casi un 80 por ciento, al pasar de una tasa de dos por ciento al inicio del presente gobierno, a 4.4 por ciento en el presente año.

A lo largo del sexenio se crearon apenas un millón 155 mil empleos, cifra que incluye tanto empleos permanentes como eventuales. La desocupación abierta que en el 2001 afectaba a más de 600 mil personas se fue expandiendo año con año, hasta generar un déficit de la generación de empleos de aproximadamente cinco millones de mexicanos, de los cuales 2.7 millones emigraron a los Estados Unidos y 2.5 millones se refugiaron en el mercado informal.

Según estudios realizados por el Banco Mundial, México baja al lugar 70 en cuanto al ingreso por habitante; su ingreso per cápita en el último año, fue de seis mil 790 dólares, y al sitio 80 si el ingreso se mide por la capacidad real de compra, rango comparable al del país de Botswana, un pequeño país africano al sur de Sahara, con sólo dos millones de habitantes.

De acuerdo a la CEPAL, en cuanto a economías de la región en el 2005, en cinco años el producto interno bruto por habitante creció a una tasa de tan solo el 0.4 por ciento; el ingreso de los hogares registró un rezago importante respecto al producto interno bruto, por lo que el nivel real de crecimiento del ingreso disponible de los hogares debe ubicarse alrededor del uno por ciento o incluso menos. La recuperación en el poder adquisitivo fue prácticamente nula.

La línea de pobreza no se ha abatido, por lo que más de un 50 por ciento de la población mexicana se ubica en pobreza y cerca de un 20 por ciento en pobreza extrema. Uno de cada cinco mexicanos no tiene lo suficiente para comer, mientras el 15.8 por ciento de las familias mexicanas son extremadamente pobres. Cincuenta millones de mexicanos viven con 10 pesos diarios, mientras un poco más de cuatro millones se quedan con el 80 por ciento del ingreso nacional.

En este contexto, el objetivo del programa de leche Diconsa consiste en contribuir a la nutrición y desarrollo de las familias más pobres del país. Liconsa industrializa y distribuye leche de alta calidad a un precio accesible. Cabe mencionar que su capacidad de producción y distribución ha ido en notorio detrimento, en contraste con el aumento poblacional que registra el país.

La cobertura del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, va de cuatro millones 185 mil beneficiarios en 2000, a cinco millones 700 mil en el 2006. Liconsa es el único programa en el mundo que combina diversas características como la integración de producción vertical, la estructura de distribución, el subsidio económico y la formulación de la leche.

El consumo de leche por parte de las familias beneficiadas aumenta entre el 60 y el 100 por ciento, de tres a cinco litros por semana, dependiendo de su economía familiar. Los ahorros en gastos alcanzan hasta el 50 por ciento.

Por las razones expuestas, someto a esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo de Liconsa, para que suspenda el incremento al precio establecido a la leche del programa Liconsa.

Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, sí hay las dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia, está a discusión. Sonido en la curul del diputado Larios.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Señor Presidente, solicito se haga la votación nominal por la vía electrónica.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ábrase hasta por dos minutos el registro de votación. Les recuerdo que se puede solicitar la rectificación de la votación, como se hizo en la ocasión anterior. Estamos haciendo el mismo procedimiento. Ábranlo por dos minutos.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Háganse los avisos del artículo 161 del Reglamento. Ábrase por dos minutos el sistema electrónico.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Los que no han votado, háganlo por favor. Ciérrese el registro y dé cuenta la Secretaría.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ciérrese el registro. Hay una votación de 209 a favor; 175 en contra y 13 abstenciones. Señor Presidente, no hay las dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul de la diputada Marina Arvizu y del diputado José Luis Aguilera. Diputada Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Sí, señor Presidente. Sólo para aclarar que en las dos ocasiones no pude votar y que mi voto es a favor. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tome nota la Secretaría de un voto más a favor. Diputado Aguilera, sonido a su curul.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Muchas gracias, Presidente. A nombre del grupo parlamentario, solicitarle copia certificada de la primera y segunda votación, con los tiempos que se marcaron. De manera muy atenta, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Barajas y luego....

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Sí, Presidente, para solicitarle que a través de la Presidencia le pida a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería para que citen de manera rápida al Director de Liconsa y explique el por qué del motivo de esta alza, debido a que la fracción parlamentaria de Acción Nacional, no ha aprobado los puntos antes mencionados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido con todo respeto a las señoras y señores diputados, que se bajen de la tribuna.

Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Tiene la palabra el diputado Jorge Toledo Luis… Permítame. Sonido en la curul del diputado Ramírez Pech.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Señor Presidente, con el mismo derecho que le asiste a las otras fracciones parlamentarias para decir lo que les conviene y lo que mañosamente interpretan, la fracción parlamentaria de Acción Nacional desea que se inscriba también en el Diario de los Debates que en esta votación hay que dejar muy claro qué es lo que se estaba votando, y que no se votaba, de ninguna manera, una disminución o un aumento a ninguna…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Ramírez Pech. Señoras y señores diputados, yo les pido que nos respetemos todos, que escuchemos con respeto las ideas, aunque no estemos de acuerdo. Todos tienen derecho de decir lo que piensan en un espacio de libertad, como debe ser éste. Les pido respeto. Si alguien tiene algo más que decir, que pida la palabra. Diputado Ramírez Pech.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Continúo, señor Presidente, que se inscriba en el Diario de los Debates que lo que estaba en votación era si un asunto era votado de obvia o urgente resolución, no se votaba del incremento ni el decremento a nada. La posición de Acción Nacional es una posición de responsabilidad. Hay que recordar que la nueva Ley de Presupuesto establece que a todo gasto, que a toda erogación, que finalmente sería este caso, deberá identificarse la fuente de ingreso, la fuente de financiamiento y éste es un ordenamiento legal.

Acción Nacional lo que ha dicho con esta votación es que se estudie con serenidad, con responsabilidad el punto y por supuesto que Acción Nacional, si existen recursos y financiamiento, está dispuesto a proteger a todas las clases desprotegidas que existen en México. Pero que no sea mañosa la interpretación ni para los ciudadanos ni para los medios. Se votaba si un asunto era de obvia o urgente resolución. Y también pedimos copia certificada, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Sonido en la curul del diputado Izquierdo.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (desde la curul): Señor Presidente, solamente ratifico que se anote que para los que votaron en contra no son de urgente u obvia resolución los asuntos del pueblo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Varela.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Diputado, nada más es para solicitar que abra el debate si los compañeros del PAN están dispuestos a debatir, que debatamos allá arriba, no desde su tribuna, que sean por lo menos congruentes en esto. Si para ellos vale más un reglamento que el hambre del pueblo, para nosotros no. Es todo diputado, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Pedraza y después al diputado Duarte Jáquez.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): A ver, no he entendido, gracias. Compañero Presidente, compañeros diputados. Creo que este asunto si requiere discusión, no creo que la forma de expresarnos ahorita cuando hay asuntos delicados, que pueden enviar señales al pueblo de México que estamos dispuestos a construir y a construir con responsabilidad, se nieguen a debatir en este asunto.

Yo le pido a usted, señor Presidente, con toda responsabilidad que nos abra el micrófono para que hagamos una lista de oradores y veamos por este punto y volvamos nuevamente a ver si es posible que se enderece esta votación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Duarte.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Solamente para ratificar que es un asunto que a partir de mañana se determinó el aumento, si no es eso de obvia o urgente resolución, no sé qué otro tema pueda ser.

Por otra parte, que quede muy claro que la negación a la discusión es del mismo partido que promueve el aumento, no se pueden retirar precisamente de esa responsabilidad política.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Leopoldo Arreola.

El diputado Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Sí, señor Presidente, no entiendo cuál es la razón por qué las compañeras y compañeros diputados de Acción Nacional tienen miedo al debate. Por qué no quieren enfrentar esta situación, si siempre han hablado que quieren estar de frente y de cara al pueblo y no lo quieren hacer en este momento. A mí se me hace una actitud de mala leche esa de no querer debatir.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Señor Presidente, quiero hacer una petición a los compañeros diputados y diputadas del PAN, para que se pueda discutir este asunto, me parece un asunto de orden político, me parece un asunto fundamental, creo que ellos tienen argumentos, escuchémoslos, que nos digan cuáles son sus argumentos, discutámoslo, no nos neguemos al diálogo. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Jesús de León Tello del PAN. Adelante.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Diputado Presidente, se están dando opiniones respecto al punto de acuerdo que ya fue votado que no logró las dos terceras partes para que se considerara de urgente u obvia resolución, le solicito que se continúe con el desahogo del orden del día y que todas las opiniones se den en la Comisión a la cual fue turnado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Javier González y después al diputado Rodríguez Prats.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): A ver, compañeros, compañeras. Efectivamente todos reconocemos que hubo una votación, estoy de acuerdo, lo que estoy argumentando es que éste para todos nosotros es un asunto de carácter político y entonces a usted, señor Presidente, le pido que abra en este momento el punto de agenda política para discutirlo en esos términos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Yo le pido al diputado Javier González que se pongan de acuerdo los coordinadores, si lo solicita la Junta de Coordinación por consenso, se puede hacer lo que usted está pidiendo. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul) A nombre del Partido Acción Nacional, que nunca ha rehuido el debate, lo aceptamos, y si les parece bien que pudiera ser a dos vueltas, con dos oradores por cada grupo parlamentario.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Gamboa.

El diputado Emilio Antonio Gamboa Patrón (desde la curul) Señor Presidente, iba a solicitarle a usted que se pusiera en la agenda política, pero aceptamos el planteamiento del diputado Rodríguez Prats.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En virtud de que está listo el consenso de un tema de interés para todos, se anticipa la agenda política y está abierto el registro. Pido que se anoten hasta dos oradores por grupo parlamentario.

Se concede la palabra por cinco minutos a la diputada Irma Piñeyro Arias, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Vengo a esta tribuna a refrendar el propósito que presenté en mi punto de acuerdo. Como legisladores, como representantes populares, no podemos estar ajenos a la necesidad de más de 50 millones de mexicanos. El México profundo ha sido severamente lastimado. Debemos los diputados federales rescatar en nuestra responsabilidad respuestas y apoyos que son fundamentales para que ellos puedan encontrar un camino y una salida a la crisis y rezago histórico y estructural que han vivido.

Es en la Cámara de Diputados somos los diputados federales, los responsables de aprobar presupuestos. Hemos hecho rescates carreteros. Hemos llevado a cabo votaciones para el rescate de los ahorradores. Podemos hoy, y se hizo en su momento en la aprobación del presupuesto del 2006, la previsión para un programa fundamental como es el de la leche para los niños más pobres. No dejemos sin un ingrediente mínimo, a esas millones de familias mexicanas que requieren de este importante servicio.

Quiero pedirles a mis compañeros diputados del Partido Acción Nacional que reflexionen y no hagamos de esto un debate político. Es un debate de responsabilidad y compromiso social; es un debate que nos debe traer a la tribuna para que asumamos en nuestra responsabilidad también, el que demos respuestas a quienes nos trajeron aquí a esta Cámara de Diputados.

Ellos han presentado un punto de acuerdo; no es una cuestión de trámite y técnica legislativa; es un hecho de carácter eminentemente social al que tenemos que dar respuesta hoy. El precio sube mañana. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Piñeyro. Tiene la palabra el diputado Leopoldo Arreola Ortega, del grupo parlamentario del PT.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El gobierno del Presidente Fox asestó la estocada final a los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana, con el aumento del precio de la leche Liconsa.

En días pasados funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Consejo de Liconsa dieron a conocer que se ajustaría al alza el precio de leche Liconsa, en un peso, pasando de 3.50 a 4.50 cada litro. No se podía esperar menos de una administración que en seis años se ha dedicado a golpear de manera sistemática a la clase trabajadora de nuestro país.

Para los gobiernos neoliberales el abasto popular no es una cuestión prioritaria. En el sexenio de Miguel de la Madrid desaparecieron las tiendas de abasto popular Conasupo. Recordemos que en la administración del Presidente Zedillo se buscó desaparecer Liconsa y Diconsa; esto sólo pudo ser impedido mediante la movilización y la protesta de los sectores afectados.

De los pilares de la política de apoyo social del viejo régimen sólo subsiste el programa de abasto de leche, que de acuerdo a las metas programadas este año, beneficiará a dos millones 774 mil 448 familias; lo que implica que poco más de cinco millones y medio de mexicanos podrán consumir leche de alta calidad a un precio preferencial.

La medida de elevar el precio de la leche Liconsa es particularmente lesiva para los mexicanos más pobres, porque este programa está enfocado a proveer de este vital alimento a los miembros más pequeños de la familia y a los adultos mayores.

Es necesario señalar que la estructura de abasto de leche del Programa Liconsa funciona de manera eficiente; lo que permite que prácticamente no se opere con pérdidas. Por lo que nos parece totalmente innecesario que se ajuste el precio a la alza de este producto.

Los propios directivos de Liconsa reconocen que en los últimos seis años el Programa de Abasto Popular de Leche Liconsa ha permitido a los beneficiarios ahorrar, de manera acumulada, más de 22 mil 284 millones de pesos, producto del diferencial de precios entre la leche fortificada que produce y distribuye y el precio promedio de las marcas comerciales de lácteos.

Con el aumento recién aprobado, no cabe duda que millones de familias tendrán que destinar una mayor parte de sus ingresos para poder consumir leche Liconsa; lo que además provocará que dejen de comprar otros productos de la canasta básica.

Nos da la impresión que el gobierno de Vicente Fox está implementando medidas impopulares, es decir, aumento al precio de bienes y servicios del sector público para allanar el camino al nuevo gobierno que está altamente cuestionado, producto de la elección fraudulenta del 2 de julio. Vicente Fox una vez más le está haciendo el trabajo sucio a Felipe Calderón.

El día de hoy, amanecemos con la noticia de que también incrementaron el precio de la gasolina Premium y del diesel. Este incremento en el combustible generará una escalada en los precios de otros bienes y servicios, porque los costos de transporte de mercancías y pasajeros se elevarán. Seguramente cerraremos el año con un incremento en el nivel de precios que pondrá en riesgo la meta inflacionaria para este año.

Es contradictorio que en las postrimerías de su mandato, Vicente Fox abandoné su paradigma de férreo control de la inflación. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo rechaza de manera tajante que se estén dando estas acciones que afectan de forma directa al poder adquisitivo de los mexicanos.

Por las razones antes expuestas, nos sumamos al punto de acuerdo en comento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Arreola. Tiene la palabra el diputado José Luis Aguilera Rico, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Con su permiso, señor Presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva. Ésta es la carta de presentación de Felipe Calderón. Así nos levantamos hoy los mexicanos, con gratas sorpresas que afectan nuestra economía. Pero hoy también, piensa Felipe Calderón que arrollando a los pobres, él quiere rebasar por la izquierda.

Somos representantes populares, representantes de una nación que es México, que tiene hambre y sed de justicia. El voto que hoy el PAN da al punto de acuerdo es un voto ciego y los entendemos. Entendemos sus compromisos económicos que desde hoy están fraguando desde el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa.

No están enfrentando una responsabilidad social, lo que reclaman millones de mexicanos y que lo expresaron también en las urnas. Llamarlos cómplices, amigos panistas, es poco; la pobreza de México no se mide con estadísticas y sobre todo esa realidad que ustedes se niegan a enfrentar.

Convergencia no traiciona la voluntad popular; somos un partido político de acuerdos y hoy se demostró y estamos apoyando a una gran sociedad. Cómo se ve que al Partido Acción Nacional y a sus diputados no les interesa el tema del 1 de diciembre. No preparen, no preparen una toma de protesta incierta, como hoy lo han comentado.

Más de 60 millones de pobres que inician y que precisamente quieren acabar con esa pobreza, los quieren acabar porque los están matando de hambre, por eso hay menos pobres en México y ésas son las estadísticas de un Presidente, pero esta carta de presentación de Felipe Calderón no nos sorprende. Los comentarios que ha vertido en el extranjero y más en los rincones del país, llegan a una conclusión; este binomio Fox-Calderón se está haciendo presente.

La pobreza está siendo lastimada, los pueblos indígenas donde llegan estos recursos son lastimados y es precisamente que en esta Cámara de Diputados tenemos que poner las reglas, tenemos que poner las condiciones, pero sobre todo como legisladores tenemos que ser responsables ante el pueblo de México.

Somos diputados federales y así tenemos que presentarnos ante la nación. Dicen ustedes representar al pueblo de México; no se ve, señores diputados. No sean cobardes, voten una propuesta a favor de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Aguilera. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe García Noriega, del grupo parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Simple y sencillamente podemos decir que el Consejo de Administración de Liconsa determinó incrementar el precio de venta del lácteo en un peso, para ofrecerla al público a 4.50 bajo el argumento —si es que así le podemos llamar— de que sólo así puede garantizarse el abasto.

Lamentablemente lo anterior demuestra nuevamente una visión equivocada del objetivo del programa Liconsa. Se les olvida que este programa está hecho para garantizar el consumo de leche a la clase más desprotegida de nuestro país y con el incremento anunciado miles de mexicanos simplemente no podrán comprar leche, por lo que el objetivo del programa será verdaderamente inalcanzable.

Además, se dice que los insumos y los ingredientes adicionales que se le han agregado al producto para disminuir la desnutrición de los niños no permite mantener el costo de 3.50 pesos por litro que se venía ofreciendo desde hace cinco años y medio, y agregan que es mejor que la actual administración saliente asuma el costo político —absurdo nuevamente— y dicen que con esta determinación no heredará este costo político el próximo gobierno encabezado por Felipe Calderón.

Lo anterior es una afirmación ridícula y verdaderamente ofensiva, porque pone en términos de oportunismo político —y lo reitero— oportunismo político un asunto de primera necesidad para los más pobres de nuestro país, además de que genera duda sobre los motivos reales de aplicar hasta ahora dicho incremento.

Creemos que justamente lo que están haciendo en la actual administración es heredar un problema al próximo gobierno, por no haber asumido el costo político de incrementar el precio de la leche conforme al índice de inflación.

No es justo que se pretenda incrementar el precio en más de 28 por ciento de un solo golpe, cuando la inflación acumulada durante el presente año es mucho menor y cuando el incremento en el salario mínimo general alcanzó apenas, recordemos, apenas cerca del cuatro por ciento.

Otro argumento esgrimido por Liconsa es que aún con el incremento en el precio, éste se encuentra muy por debajo del precio de la leche comercial, que es de 9.30, nueve pesos con 30 centavos el litro. Esta afirmación trata de confundir y engañar y deja de lado el carácter social y subsidiario del programa.

Es obvio que el precio debe de estar muy por debajo del valor comercial. Para ello fue creado y por eso surgen los subsidios financiados por el presupuesto que además año con año nosotros aprobamos.

Finalmente, Liconsa reconoce que este incremento al lácteo, dicen, causará molestias, solamente molestias entre sus 5.8 millones de beneficiarios, por lo que se espera una disminución en la demanda en los próximos tres meses, pero habrá una recuperación porque esto ha ocurrido en otras ocasiones, claro, y en este análisis, nuevamente equivocado de quienes aplican dicho programa, se les olvida que los efectos de nutrición en la salud de los miles que dejarán de consumir el producto es irreversible.

Tal vez, quizá tal vez, la demanda tienda a equilibrarse, pero los efectos en las personas no se equilibrarán jamás. La desnutrición seguirá adelante en este país.

Por lo anterior, nuevamente reiteramos que la fracción parlamentaria del Partido Verde no acepta el aumento en el costo de la leche Liconsa. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada García Noriega. Tiene la palabra el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, Presidente. Saludo la oportunidad de tocar un tema tan importante respecto a la posición que está guardando el Ejecutivo federal a la salida del sexenio.

"Puedo decir tonterías, al final que ya me voy". Y vaya de qué tonterías hablaba. Generar, a la salida del gobierno, de manera tan irresponsable, un terrorismo económico al país, con la inestabilidad política y las condiciones que guarda el país, no sólo en el aumento de la leche, en el aumento del diesel.

Pero hablando del tema de la leche, que Acción Nacional trate de deslindarse de un debate y hoy renuncia a su vínculo con el gobierno federal en los aumentos. Quieren ir sólo a las buenas con su partido y quieren darle la espalda en la responsabilidad que tienen en la Cámara de Diputados ante el pueblo de México.

No es un discurso populista, es un discurso de reflexión respecto a las instituciones que hemos creado para atender los problemas sociales. Lo que hoy nos ahorremos en atender los programas de nutrición a los niños, mañana los pagaremos en salud.

Los programas fueron diseñados para atender los rezagos sociales y hoy, con artimañas, una empresa como Liconsa, que atiende un problema social fundamental, tratan de destruirla, tratan de destruirla porque han permitido los manejos poco claros de esa empresa, porque no hay claridad y ahí no funciona la Ley de Transparencia, porque de los cuatro millones 700 mil beneficiarios, estamos demostrando, la industria láctea del país, que un millón 700 solamente cumplen los requisitos para acceder a ese programa.

Pero ésa es una trampa que le han tendido al gobierno del D. F., a la zona metropolitana, porque de ese 80 por ciento de los lácteos que manejan subsidiados aquí en el centro del país, lo hacen de manera discrecional, sin transparencia.

Y sostengo que es una trampa porque manejar este programa es muy fácil, es redituable, pero es una gran irresponsabilidad caer en la trampa de un gobierno que plantea desmantelar a las instituciones que atiendan los problemas fundamentales de la sociedad.

El aumento de la leche hoy tiene que ver naturalmente con una empresa que han estimulado a importar, a ser la empresa importadora más grande del mundo de leche en polvo. Solamente le compran el cuatro por ciento de la leche que producen los productores lácteos del país, y eso es canalizar recursos fiscales para estar atendiendo de manera clara intereses oscuros, llenos de corrupción.

Pero no caeremos en la trampa de descalificar a Liconsa. No caeremos en la trampa de apostarle a destruir a Liconsa. Al revés, hay que poner muy claro quién está haciendo negocios, quién está rompiendo a esa empresa y que nos está llevando a una trampa sin salida para destruir las instituciones.

El aumento al diesel, el aumento a la leche, verdaderamente es —pobre Felipe— un desastre de terrorismo inducido con la irresponsabilidad que ha caracterizado al Presidente Fox en el manejo administrativo, en el manejo irresponsable de los programas sociales, que los quiso mientras les dieron votos.

Pero el año próximo habrá elecciones en 14 estados. Hoy suben la leche, pero va a bajar el PAN, va a bajar el PAN, porque habremos de decirle al pueblo de México quien impulsa el desmantelar a las empresas que sirven para el desarrollo nacional.

No nos confundamos. Mientras sigan impulsando esas políticas irresponsables, habrán de seguir uniendo de manera muy clara al pueblo de México en contra de esas decisiones cupulares, faltas de sensibilidad.

E insisto, no es ésta una posición que el PRI sostenga como demagógica o simple y sencillamente coyuntural. Es irresponsable que en una decisión de salida de gobierno, mientras en los seis años del gobierno de Fox subieron 12 pesos los ingresos en el salario mínimo, suban el 30 por ciento de jalón y de plumazo al valor de la leche que le llega al pueblo de México.

Es por eso que la irresponsabilidad en el diesel y en la leche, tendrán que ver con el aumento de la leche, pero con la baja del PAN. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Duarte. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Qué lamentable la actitud del gobierno de derecha que encabeza Vicente Fox. Qué actitud tan cínica y descarada en esta agresión que hacen a los pobres de este país. No se atrevieron a hacerlo antes del 2 de julio —hipócritas, cínicos—, porque sabían que les iba a costar votos en las urnas.

Pero hoy —cual ha sido característico de la derecha— agraden a los más pobres de este país, incrementando 30 por ciento a la leche, que apoya principalmente a las familias más desprotegidas en las zonas más atrasadas del país; en la Sierra Gorda de Querétaro, en la sierra tarahumara, en el sureste, en Oaxaca, en Chiapas. Es muy grave lo que se está haciendo en contra de los mexicanos.

Que le quede muy claro a los mexicanos, es el partido de derecha, es el partido del PAN, que tradicionalmente, que históricamente ha estado en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.

Yo quiero plantear en esta oportunidad cuál ha sido el incremento que ha hecho a los salarios de los trabajadores: 5 por ciento; un aumento miserable. Y hoy incremento a la leche. Y hoy también incremento a la gasolina y al diesel, cuando todos sabemos que el transporte público se mueve a través de este combustible, del diesel.

Por eso, los hemos exhortado a que en un acto de patriotismo, en un acto de solidaridad humana, ustedes puedan votar a favor, respaldar la propuesta de que no se incremente el precio a la leche, que se siga subsidiando a las familias de los más pobres.

Porque esto está generando que se quede sin subsidio una gran parte de la población rural y campesina, que siga incrementándose la desnutrición, como se ha venido informando por parte del Instituto de Solidaridad Pública, donde se manifiesta que el 12.7 por ciento ha crecido en desnutrición en los niños de las zonas urbanas, y en las zonas rurales se ha incrementado hasta un 20 por ciento. ¿Qué futuro le espera a la infancia de este país?

Ciudadanas y ciudadanos diputados, el mandato popular, los votos que los ciudadanos depositaron en las urnas ha sido para proteger sus intereses, no para golpear su economía, no para agredirlos, no para sumirlos más en la pobreza y en la desesperación.

Responsabilizo a los diputados de Acción Nacional de este atraco, de este atropello, de esta agresión a la mayoría del pueblo de México. Son los responsables de más desnutrición y de más pobreza en contra de los mexicanos. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Peña. Tiene la palabra el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera: Con su permiso, señor Presidente. Me da mucho gusto que se haya hecho este debate, porque no cabe duda que ya estamos encontrando coincidencias. Efectivamente, este debate no debe convertirse en un debate político; este debate no debe convertirse demagógico ni mucho menos populista. Qué bueno que coincidimos en esto.

Estamos coincidiendo ya en este debate, porque ciertamente no nada más es una cuestión de técnica administrativa. Acción Nacional, Acción Nacional está por los que menos tienen y cuando nosotros pedimos que pase esto a comisiones, es porque se tiene que analizar con responsabilidad.

Yo les quiero decir, les quiero decir, les quiero decir que este precio de la leche –y ustedes lo saben muy bien- se mantuvo por 65 meses, más de cinco años. Nunca en la historia de Liconsa se había mantenido el precio de la leche en 3 pesos 50 centavos.

Los insumos han aumentado en un 40 por ciento y Liconsa absorbió este costo, porque Liconsa…

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, permítame diputado. Dígame, diputado Cárdenas.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Si me permite hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta usted una pregunta, diputado?

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera: Sí, al final de la intervención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Al final, diputado Cárdenas. Adelante.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera: … Liconsa absorbió este costo. Liconsa tenía un presupuesto precisamente asignado por esta Cámara de los Diputados y ese presupuesto se ha respetado, que ha sido en este sexenio alrededor de dos mil 500 millones de pesos, que se tradujo en 25 mil millones de pesos, más de 22 mil ––como se acaba de decir hace un momento–– en beneficio de los propios consumidores, de la gente que menos tiene.

Ciertamente, el precio que ahora queda es la mitad, como ya también ahora se ha comentado, del precio comercial. La leche de Liconsa no sólo se buscó por esa empresa el que se vendiera, que su obligación, su objetivo a precios bajos, mucho más bajos que el precio comercial sino también se fortaleció, de tal manera que está esta leche terminando con la desnutrición que a fin de cuentas debe ser el principal objetivo que debemos nosotros de perseguir.

Se decía hace un momento que Liconsa es la importadora más grande del mundo y es totalmente cierto. Nada más les queremos decir que cuando empezó este sexenio, Liconsa compraba 20 millones de litros de leche a los pequeños productores nacionales; hoy, Liconsa compra 450 millones de litros a los productores nacionales.

Se logró en esta empresa dos cosas que es muy difícil de conseguir en cualquier empresa de la índole o tipo que sea: tener el precio bajo más de cinco años y al mismo tiempo comprar a productores nacionales. No se había conseguido en ningún gobierno pasado.

Precisamente porque estamos por las instituciones y por las empresas del Gobierno para que estas se fortalezcan ¿para qué? Para servir a los más pobres, se fortalezcan para que realmente logren y cumplan su objetivo. No estamos para desmantelar, como aquí se ha dicho, a las instituciones.

Lo que buscamos es que haya una política social de largo plazo. De nada serviría una medida temporal si la empresa no subsiste o si la empresa no es suficientemente sana para seguir sirviendo, repito, a los más pobres de este país.

Por eso mismo, por ello, pedimos que se estudiara en comisiones y a lo que nosotros estamos exhortando es que las comisiones respectivas se reúnan hoy, en serio hoy, para que se analice con seriedad, con responsabilidad, porque lo que queremos es que esas instituciones perduren sirviendo a los que menos tienen.

Para Acción Nacional esa es su intención, ese es su objetivo y eso es lo que queremos, por eso votamos como votamos. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado Sánchez Díaz de Rivera. Sonido a la curul primero del diputado Edmundo Ramírez. Dígame, diputado.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Señor Presidente. Solamente para hacerle una reflexión a este bonito discurso del orador. Estamos hablando del incremento… Espérense compañeros, espérense.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Qué se le ofrece, diputado?

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Estamos hablando del incremento del precio de la leche, no de las reglas generales de operación, ni de las bondades de Liconsa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si quiere pedir la palabra, pídala.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Ya terminé, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Enrique Cárdenas del Avellano. Señor diputado, pido respeto a la Asamblea. Si alguno de ustedes quiere pedir la palabra, solicítela y lo inscribimos. Si quieren hacer alguna pregunta, ya saben cuál es el trámite. Gracias. Diputado Enrique Cárdenas, haga su pregunta.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Gracias. Señor orador, ¿me permite hacerle la pregunta?

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera: Cómo no, diputado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Usted quiere que se vaya a comisiones. Le pregunto: ¿sabe usted cuándo va a entrar el incremento de la leche?

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera: Sí, como no. Se acaba de decir que entra mañana. Por eso exhortamos a que las comisiones analicen a profundidad. En las comisiones hay gente capaz, de todos los partidos políticos, de todas las fracciones parlamentarias, para determinar a fondo y con responsabilidad esa medida. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Sánchez Díaz de Rivera. Tiene la palabra la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza.

La diputada Mónica Tzasna Arriola Gordillo: Este no es un espacio para agredirnos unos a otros buscando cómo golpear políticamente. Este es un lugar para darle voz a las necesidades de la sociedad, de justicia, de urgente u obvia resolución, porque la población ya exige respuestas claras, que verdaderamente respetemos y demos voz a sus necesidades. Responsabilicemos nuestras acciones con coherencia y con actitudes claras.

Este debate no es sólo por el precio de la leche, es un debate sobre el país que queremos los mexicanos. ¿Queremos o no ser un país justo, grande?

No podemos aceptar que se hipoteque el futuro de los niños más necesitados de México por motivos de racionalidad económica.

Se nos dice que subir el precio mejorará el abasto, que los insumos han subido de precio. Éste es un error. Este debate no es un debate de necesidades políticas nuestras, tenemos que dar clara voz a las necesidades de la sociedad, tenemos un compromiso de legislar aquí para la gente que menos tienen. ¿Quién va a hablar por nuestros niños, por nuestras familias? ¿Quién va a tener el valor de poner un alto? No es una cuestión política, señores, es una cuestión de valores fundamentales para el México que soñamos. No podemos estar decidiendo qué México queremos si no somos obvios y claros. Y actuemos en congruencia con las necesidades de la sociedad y con las necesidades del México que queremos.

Esto es para que todos reflexionemos y para que realmente demos y empecemos a votar y a tener valor nuestras decisiones y nuestros espacios aquí mismo para dar claridad al México que buscamos; es conscientizarnos nosotros como políticos y como legisladores.

Esperemos que lleguemos a buscar realmente lo que estamos buscando, que es coherencia con el México que soñamos y no nada más venir a pelearnos y a agredirnos unos con otros. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Mónica Arriola.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Con qué objeto, diputado? Sonido, por favor, en la curul del diputado Varela.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Para solicitarle que se me inscriba en la lista de oradores en atención a la invitación que el Presidente hizo. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, tenemos pactado cuántos oradores son por fracción. Terminando esos oradores, vamos a checar si vamos a pasar a atender más oradores de cada grupo parlamentario.

Tiene el uso de la palabra el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, de la fracción parlamentaria del PT.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Para el Partido del Trabajo discutir y acordar, suspender, el incremento al precio de la leche, es un asunto de urgente resolución. Por esa razón hemos propuesto este debate, para intentar convencer a nuestros compañeros diputados de Acción Nacional para que rectifiquen el sentido de su voto.

En los últimos días hemos conocido decisiones que afectan al pueblo de México. Está el asunto del incremento a la leche, está el asunto del incremento a la gasolina; pero además se han anunciado en días pasados otros recortes. No ha sido suficiente con esos incrementos. Se han anunciado recortes por un total de 27 millones de pesos en rubros que tienen que ver exactamente con la política social. Se ha afectado a los campesinos por los recortes que se han hecho a la educación, a la salud, a los rubros del desarrollo social.

Por eso este debate, compañeros, no nos parece un asunto menor, porque el programa de Liconsa, es un programa que está dirigido exactamente a los sectores más pobres de la sociedad.

La propuesta de los compañeros de Acción Nacional de someter a discusión este tema, sin detener el incremento, nos parece una trampa, porque lo que quieren es ganar tiempo y esperar que el precio se incremente efectivamente.

Nosotros queremos hacerle a los compañeros de Acción Nacional una propuesta: que se acepte la propuesta de evitar el incremento y que la comisión o las comisiones respectivas discutan el tema de la leche, pero que esta Asamblea acuerde suspender ese incremento, porque es claro que lesiona la economía sobre todo de los que menos tienen.

Compañeros de Acción Nacional, ¿cómo pueden ustedes explicarles a los pobres que reciben este programa, cómo les pueden explicar este incremento, cuando va a lesionar su economía? Nos parece, compañeros, que estas acciones que el Presidente de la República ha anunciado, están generando un ambiente de mayor tensión, ustedes quieren tranquilidad el 1 de diciembre, pero quienes están provocando al pueblo de México son exactamente quienes están planteando estas medidas que son totalmente antipopulares. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen de la fracción parlamentaria de Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, compañera Presidenta. Compañeras diputadas. Compañeros diputados. Este tema es un tema verdaderamente importante e impactante para la economía nacional de este país, es una apuesta muy arriesgada de parte de Vicente Fox desafiar el hambre de los mexicanos, bolsear a los que menos tienen y dejarle un problema enorme a Felipe Calderón.

Este país ha sido manejado con un estilo de gobernar que ha permitido que se puedan comprar vestidos lujosos, se pueda viajar al extranjero, se puedan pagar las frivolidades, pero no se pueda subsidiar a los pobres.

Hace un momento cuando oía la participación del compañero del Partido Acción Nacional, estoy de acuerdo en dos cosas que dijo, las celebro, es cierto, ha crecido la compra de leche a los productores nacionales pero también es cierto que se autorizaron cupos importantes de importación de leche a un grupúsculo de mexicanos, que precisamente se está haciendo rico vendiéndole a los más pobres.

También es cierto que habiendo dinero para el IPAB para los rescates carreteros y para las frivolidades, no hay dinero, compañeros, para subsidiar a los más pobres. No creemos que sea la mejor forma de desmantelar a las instituciones.

Voy a leer con todo respeto un dato, el dato del Consejo de Administración de Liconsa, en el que participan por cierto representantes de las dependencias gubernamentales pero también los industriales de la leche. El único argumento que dan es que para garantizar el abasto de modificar el precio de la leche subsidiada, por supuesto al alza, que en los últimos cinco años no había ocurrido se requiere adecuar el precio en la leche, en la tortilla, en el diesel, en la gasolina.

¿Es éste el verdadero rostro del Partido Acción Nacional? ¿Este es el verdadero rostro de un partido que quiere construir esta posibilidad del 1 de diciembre? ¿Este es el verdadero rostro de ustedes compañeras y compañeros, que nos han dicho que van a rebasar por la izquierda, cuando en la realidad el rostro es el de la derecha?

Termino compañeras y compañeros con la siguiente propuesta: Acepto la segunda consideración de mis compañero del Partido Acción Nacional. Y le pido señora Presidenta, que lo ponga a votación.

Aceptamos, Convergencia acepta que se reúnan hoy, hoy, hoy, las comisiones. Pero que se haga un receso, que regresen las comisiones con el dictamen y lo discutamos. Porque es de una trascendencia moral y económica tan importante, que no podemos irnos a comer y a festejar el 20 de Noviembre con un puente tan largo.

Hoy, hoy, hoy, como dijo mi compañero del Partido Acción Nacional, hoy, hoy, hoy, que se vayan las comisiones. Hagamos un receso; que se reúna la Junta de Coordinación Política; que tome una decisión y que traigan aquí el dictamen, lo discutamos y podamos darle a los que menos tienen el subsidio que se le ha dado a los que se han enriquecido a través del IPAB. Los que se han enriquecido con el rescate carretero; los más ricos, que han saqueado y bolseado a los más pobres.

Por favor Presidenta, ponga a consideración la propuesta que estoy presentando en este momento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El diputado ha solicitado poner a consideración su propuesta. Sin embargo, tenemos una lista de oradores. Yo les sugeriría que terminaran la lista de oradores y pudiéramos al final someter a votación la propuesta que el diputado ha solicitado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con todo gusto. señora Presidente, me quedo con su autorización que una vez que terminen los compañeros diputados, se someta a consideración lo de que trabajen las comisiones. Hacemos un receso y regresamos. Es muy importante para todo el país, que se detenga el precio de la leche, el incremento a la leche de Liconsa. Muchísimas gracias compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Xavier López Adame, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio Xavier López Adame: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros legisladores: Liconsa es una empresa en la que tuve el honor y el orgullo de trabajar hace algunos años y me atrevo a decir que para todos los que hemos colaborado en dicha empresa, siempre es indigno que se trate de incrementar el precio y que para financiar un programa social, que debe ser de subsidio, sean los propios beneficiarios los que tengan que pagar dicho financiamiento.

Ya basta señores. Liconsa, que quede claro, es una empresa pública, es un programa social sujeto a subsidio, no un afán de lucro. Para eso sirve el Estado señores. Precisamente para poder financiar y subsidiar aquellas labores prioritarias y Liconsa en este sentido cumple una atención prioritaria en nutrición para miles de niños, madres solteras y adultos mayores.

Sí es verdad, y en el Partido Verde reconocemos que es necesario establecer formas para financiar los programas sociales. Pero es falso que sea la única manera de financiar la leche de Liconsa, incrementando el precio.

Los compañeros del PAN establecen que sí, efectivamente se ha incrementado el porcentaje de captación de leche de productores nacionales. Pero no es suficiente señores, aún quedan muchos productores locales que al no tener posibilidades de comercialización acaban tirando y arrojando su leche.

Lo que es peor aún, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, pretende culpar a los ganaderos mexicanos del incremento al precio de la leche Liconsa, al afirmar que el aumento responde a distorsiones generadas por los ganaderos, quienes se negaron al inicio de este año, a vender el lácteo al precio que la paraestatal podía pagar.

La afirmación anterior es a todas luces falsa e hipócrita. Pretende endosar a terceros el costo político de esta decisión, cuando es perfectamente claro que el precio de la leche se mantuvo sólo por cuestiones políticas y ahora pretenden sorprender a la población.

Yo, como ex trabajador de Liconsa, manifiesto mi indignación porque siempre se quiera financiar el precio de la leche de esta manera. Por lo tanto, los diputados del Partido Verde consideramos que el Presidente electo se debe deslindar de esta decisión pues, de no hacerlo, sería una pésima carta de presentación para su nuevo gobierno.

Nos sumamos por lo tanto a la propuesta que hacía el diputado de Convergencia, para que trabajen las Comisiones en este momento y en este momento se decida y en este momento podamos votar hoy aquí en el pleno, que no, no, no, no, no al aumento del precio de la leche de Liconsa. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Antonio Xavier López Adame. Tiene el uso de la palabra la diputada Leticia Herrera Ale, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale: Buenas tardes. Con su venía, señora Presidente. La política social en México ha sido objeto de una embestida sin precedentes para desaparecerla. La histórica base social creada con instituciones de acceso universal, como el IMSS, el ISSSTE, los programas de vivienda y alimentarios; con el tiempo han sido sustituidos por programas focalizados, dirigidos a personas específicas, diluyendo el poder y la organización comunitaria.

El abasto social de leche es uno de los componentes más importantes de la estrategia de lucha contra la pobreza. Contribuye de manera directa a la alimentación de casi cinco millones, 400 mil familias en todo el país, con una distribución diaria de tres millones de litros en mil 793 municipios.

Quiero decirles de todo corazón a las mujeres diputadas de Acción Nacional, si no saben, cuántas mujeres se levantan a las cuatro de la mañana, para hacer largas filas, para recibir dos litros de leche, señoras, para sus hijos, para nuestros hijos. Qué pena me da, qué pena me da por ustedes, que como mujeres y madres de familia, hayan votado para que se aumente el precio de la leche. Algo que lastima profundamente la economía diaria de la familia.

Y a ustedes, señores diputados de Acción Nacional, que no tienen la necesidad de que se incremente en un 30 por ciento, al precio de la leche. Qué les vamos a decir a los niños que...

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. ¿Me permite por favor, diputada Leticia Herrera, me permite por favor? ¿Con qué objeto diputada Morgan Franco?

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Gracias, Presidenta. Con el objeto de hacerle una pregunta a la oradora, por favor.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale: Al terminar de hablar, con mucho gusto. Qué, es lo que quiero que ustedes me digan. ¿Qué les vamos a decir a esos niños desnutridos? Por lo que veo no les interesan los grupos vulnerables de nuestra patria.

Y por lo tanto, señor subsecretario de Acción Nacional, es falso lo establecido aquí por usted, en defensa del PAN. Ustedes han privilegiado la importación y la corrupción, ¿por qué no entregan los padrones de Liconsa? Yo soy productora de leche, señores y sé de lo que estoy hablando. Entonces, ¿por qué no entregan los padrones de Liconsa?

Hay denuncias de posibles aprovechamientos indebidos de sus licitaciones. También existen señalamientos de una asignación sesgada de las casi nueve mil lecherías existentes, por motivos principalmente políticos. Recordemos que el 30 por ciento de ellos correspondieron al uso de programas sociales con fines electorales presentados por las elecciones del 2 de julio, donde sobresalen Sedesol y Liconsa.

¿Por qué no hablar claro y con transparencia? Además de ser su impacto social, se ha denunciado la adquisición importante de volúmenes de leche de forma láctea importada en detrimento de los productos nacionales que son competitivos y de calidad, pero que son relegados para favorecer a las empresas extranjeras.

Es tan crítica la situación que han llevado al extremo de que los productores lecheros han llegado a tirar hasta millón y medio de litros de leche fresca, que deberían de tener como destino el consumo de las familias mexicanas. Pero lo más grave del asunto es que se han hecho importaciones por empresas nacionales y éstas a su vez se las han venido a Liconsa, obteniendo cuantiosas utilidades. ¿Qué esconden, compañeros, qué esconden? Eso es lo que yo me pregunto. Les recuerdo que somos representantes populares.

Por lo expuesto… —sí señor, y usted también lo es aunque no le guste o a lo mejor es pluri—. Por lo expuesto someto a consideración lo siguiente. Lo que aquí se constituyó con el precio de la leche ciertamente no es un golpe de Estado, pero sí es un golpe social. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada. No acepta que le hagan la pregunta, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Con su permiso, señora Presidenta. Señoras y señores diputados. En México las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud de 1979 reflejaron que 54 por ciento de los niños en edad preescolar mostraba desnutrición. En 1996 el 42.7 por ciento de los niños menores de cinco años padecía algún tipo de desnutrición y 25.9 por ciento mostraba desnutrición leve, 12.7 desnutrición moderada y 4.2 desnutrición severa.

Ya en 1999, informes del Instituto Nacional de Salud Pública refirieron cuatro millones, 480 mil 100, que equivale al 25.2 por ciento de los niños menores de cinco años padecían desnutrición, de los cuales 800 mil sufrían desnutrición de alto riesgo.

El Instituto Nacional de Salud Pública reportó una baja de talla en los niños menores de cinco años, de 17.8 por ciento; de bajo peso en 7.6 por ciento y 27.2 de ellos padecían anemia.

Qué eficientes son los responsables de la administración pública federal para aplicar la disciplina presupuestaria cuando se trata de afectar a los más pobres. El artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece los criterios que deben de seguirse para realizar las adecuaciones presupuestarias, y ahí dice cuáles son las partidas y los conceptos que deben de verse disminuidos en primer lugar.

Ahí están los gastos de Comunicación Social de la Presidencia de la República que se han convertido en un verdadero derroche. Ahí están también los servicios personales, las percepciones extraordinarias, los bonos sexenales. Ahí están los ahorros y las economías. Ahí está el subejercicio en el equipo de transición de Felipe Calderón.

Lo que se pretende en este artículo es que se procure no afectar los programas sociales y que se afecte todo aquello que no esté vinculado directamente con la atención a la población. Todos estos criterios no son observados cuando se trata de atacar a los que menos tienen.

Pero aquí está la bancada del Partido de la Revolución Democrática dispuesta a defender los derechos sociales, como es el derecho a la alimentación. Estamos aquí para decirle a la nación que no queremos seguir alimentando este círculo vicioso que es el círculo de la desnutrición, el círculo de la salud pública, porque la desnutrición luego tiene que ver con una serie de problemas sociales, sobre todo en la gente que menos tiene.

Habría que decirle a la gente —no a las diputadas y diputados que votaron en contra de este punto de acuerdo— habría que decirle a la gente que nos escucha en todo el país que este voto en contra de Acción Nacional para que este asunto se resuelva como de urgente u obvia resolución es una manera de darle largas, es una manera de evitar que la gente pueda tener el derecho de poder seguir disfrutando de un subsidio de una empresa como es Liconsa, que solamente recibe el nueve por ciento de subsidio de sus ingresos totales y que beneficia a un gran número de mexicanos.

Hay que decirle a la gente que aquí Acción Nacional votó en contra de los que menos tienen, votó a favor de que el gobierno federal siga aplicando estas políticas antipopulares, que van en detrimento de la gente más pobre del país.

Y muchos de ellos el día de hoy seguramente estarán muy arrepentidos de haber creído en un proyecto que les decía que en el futuro tendrían cabida los desposeídos, que tendrían cabida los más pobres del país, cuando en la visión de Acción Nacional solamente los pobres son un instrumento de políticas populistas que buscan obtener votos con ilusiones y que en la realidad están yendo en contra de los intereses del pueblo. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Espinosa Piña, de la fracción parlamentaria del PAN.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Compañeras y compañeros. Aquí un diputado que subió a defender la leche popular se le olvidó su leche de marca —vamos a guardarla— con el agradecimiento de la marca, que estuvo aquí expuesta media hora.

Compañeros. El punto de discusión de este tema era que no era tan ligero como para un juicio somero. No era de urgente u obvia resolución. Finalmente va a Comisiones porque es un asunto en el que se tiene que profundizar.

Todos han argumentado muchas cosas. Algún diputado decía que nosotros agredimos a los pobres, pero yo le quiero decir si no se ha dado una vuelta la diputada que lo argumentó, por las lecherías de Liconsa. En campaña, muchos de los aquí presentes fuimos a las lecherías de Liconsa a las cinco de la mañana y yo fui testigo, como muchos, de que algunos ciudadanos, algunas personas llegaban en taxi o en vehículos de reciente modelo.

Habrá que revisar también los padrones de Liconsa cómo se vienen integrando, porque hay gestores sociales que meten en las listas y les dan credencial de Liconsa a personas que no lo necesitan. Y lo que hay que recordar es que este programa está diseñado para atender a las personas de menores recursos, a las personas con menor nivel de ingreso.

Es cuestión de valores, dijo otra diputada. Sí, por supuesto, por lo tanto creemos que es un asunto que debe discutirse más ampliamente.

Y si vamos a hablar de lo que ha venido sucediendo del 2000 hacia acá con Liconsa, pues hay que decir que sí, seguimos siendo deficitarios. Pero como nunca se ha venido atendiendo este rezago y se ha dado importancia a los productores nacionales y ya no estamos en la época, compañeros, de la leche que importaba Conasupo.

No queremos regresarnos a la leche radioactiva, no queremos depender de la leche en polvo. Liconsa está comprando leche fluida y no queremos abaratar el tema a tal grado de que por diseñar programas populistas y demagógicos, para repartir leche, minemos o depreciemos, deterioremos la calidad de la misma. No queremos …

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado, permítame tantito. Sonido en la curul de la diputada Mónica Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Para preguntarle al ponente si acepta una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta diputado?

El diputado José Luis Espinosa Piña: Acepto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante diputada Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias diputado. Para preguntarle porque ya no entendí. La propuesta era que el punto de acuerdo era de urgente y obvia resolución. Votaron en contra. Y sin embargo el diputado del PAN que lo antecedió, pidió que hoy, hoy, hoy, se juntaran las comisiones para trabajar al respecto. Entonces, perdón, pero ya no entendí cuál era el sentido.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Lo que abrió el debate diputada, fue que nosotros desde un principio jamás estábamos por lo que ustedes comentan de atentar contra las clases populares. No estábamos discutiendo precios, no estábamos fijando montos ni tasas ni estábamos gravando absolutamente nada. Lo que pedíamos era que el asunto se discutiera en comisiones y que no se tratara de una forma demagógica y abusiva como se ha venido tratando en algunos momentos.

Regreso a mi discurso. No queremos …

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado. Sonido a la curul de la diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Señor Presidente, quisiera saber si el diputado me permite una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta de la diputada Batres?

El diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante diputada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Me llama la atención su intervención, sobre todo por el inicio de la misma. Quiero preguntarle. Para usted, señor diputado, como representante de la sociedad mexicana, que se muy plural y que seguramente en su distrito donde salió diputado, hay pobres, hay ricos, hay clase media, quiero preguntarle un asunto. ¿Usted cree que la gente que llega en taxi a una lechería no tiene derecho a política social subsidiada en este país?

Y otra, permítame, es la misma pregunta. ¿Usted cree que porque vio llegar a una gente en taxi ya sabe el estatus económico de la familia y a partir de ahí se hace un juicio para saber si es merecedor de la política social de este país, que se paga con el erario público, o sea, con los impuestos de todos?

El diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada, si usted escuchó con detenimiento mi intervención, yo hablé de personas que llegaban en taxi o en vehículos de reciente modelo. Vaya a su distrito, a cualquier lechería y pregunte a los vecinos, y verá la inconformidad de muchos de ellos que conocen a los que concurren a la lechería, muchos de los cuales no tienen necesidad, pero porque son amigos del gestor social de la colonia, muchos de esos gestores sociales, algunos son diputados, otros pertenecen a partidos políticos, por eso están inscritos en un padrón y tienen una credencial, pero voy a algo más —compañera diputada— voy a algo más.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame otra vez diputado. Sonido a la curul del diputado Javier Hernández.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Presidente, para solicitarle —por su conducto— al orador, si me permite una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Acepta otra pregunta, diputado.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Si me permiten terminar las que están en puerta, con mucho gusto señor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Al final, diputado. Continúe diputado Espinosa.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Muy bien. Como le decía a la diputada, si vamos a entrar de manera integral a revisar las políticas de Liconsa y si queremos que sea una empresa viable financieramente, pues tenemos que entrarle a una discusión de fondo en comisiones con argumentos técnicos, escuchando a los actores y tomando determinaciones por el bien del país, porque las épocas de tomar decisiones a la ligera nos llevaron a comprar leche cara en el extranjero, de pésima calidad.

Nos llevaron a la leche Bety, contaminada con coliformes y con graves daños a la salud humana y con el argumento populista y fácilmente comprable del precio barato y la distribución gratuita, pues pusimos en riesgo a la población. Entonces, por eso era mi argumento.

Continúo. Entonces, señoras y señores, es en efecto un asunto de suma responsabilidad. Se han venido fortaleciendo las cadenas productivas para que sean los productores nacionales los que poco a poco, paulatinamente y de una manera consistente, empiecen a ser los que abastezcan al mercado nacional. Nuestra dependencia se verá reducida en los próximos años.

Pero también hay otro elemento que hay que destacar, la anterior Legislatura por tomarlo, tal vez sin la profundidad debida, no contempló que los costos de los insumos venían paulatinamente acrecentándose.

Y esto debió haberse indexado para hacer los cálculos respectivos y las previsiones presupuestales. Estamos a favor de que sea un programa social que subsidie el Estado mexicano, pero estamos a favor de sanear Liconsa, estamos a favor de que las empresas sociales del pueblo sean viables financieramente y no que políticas demagógicas, que argumentos populistas fácilmente comprables, terminen acabando con un programa que es de beneficio para la gente.

Claro, todos queremos que sea el costo menor. Claro, todos queremos que llegue a las clases populares, pero que en efecto llegue a las clases populares, no a los padrones de los gestores sociales. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado Espinosa. ¿Acepta la pregunta?

El diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Javier Hernández Manzanares.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Diputado, es evidente que conocemos y hemos estado en las lecherías. Usted sabe cuáles son los procedimientos para poder registrase a estos programas, los conocemos perfectamente y sabe usted también que es personal de Liconsa quien hace el estudio socioeconómico y la evaluación correspondiente. Con lo que usted está mencionando aquí, ¿está aceptando la corrupción que existe en Liconsa?

El diputado José Luis Espinosa Piña: Señor diputado, como sabemos, todos los programas tienen reglas de operación. Las tiene Liconsa, las tiene el Programa Oportunidades y no por ello deja de haber asuntos que atender. No por ello deja de haber problemas, fallas, asuntos pendientes. Corrupción, si gusta, si la palabra le gusta, no por ello deja de haber corrupción.

Las reglas están claramente fijadas, con lo que tenemos que combatir es con mejores medidas de fiscalización, observancia para que estos programas cumplan con su fin. Y todos sabemos, —los aquí presentes— que hay gestores que se dicen sociales, que hay promotores, hay políticos de diferentes niveles de gobierno y hay infinidad de personas que meten las manos en algunos asuntos que son para bajar programas sociales.

En las lecherías —como bien decía la diputada— no podemos juzgar a nadie por llegar en taxi, pero la regla de operación marca que la lechería es para los habitantes de la colonia popular altamente depauperada. Todos los vecinos por lo general llegan por sus medios, a pie. Lo que es aberrante —y tengo fotografías, diputados— que individuos con credencial lleguen en automóvil de modelo reciente —y ustedes también lo saben—. Espero haber contestado su pregunta.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Es para lo mismo, si me permite un par de preguntas.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta otra pregunta, diputado Espinosa?

El diputado José Luis Espinosa Piña: Creo que ya han sido bastantes y tal vez incurramos en lo mismo. Aquí concluyo, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No acepta, diputado Juan Guerra.

El diputado Víctor Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente, diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Montalvo.

El diputado Víctor Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Si me inscribe para hechos, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se había pactado un debate de dos oradores por grupo parlamentario, sin embargo tiene usted la palabra para hechos. Permítame tantito, hay varios legisladores.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dígame, diputado Varela. Sonido a la curul del diputado Varela, dígame.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Solicité hace un momento la palabra, en atención a la invitación que usted expresamente hizo de que se anotaran como oradores. Pido la palabra en este momento. Sé que usted sabe honrar su palabra y que me la va a conceder. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está anotado para hablar después del orador. Permítame, diputado. Sonido a la curul de la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor Presidente, para solicitarle al diputado que hizo aquí una afirmación de que había legisladores que estaban utilizando ese programa en beneficio diferente a un beneficio social. Hizo una afirmación. Yo le solicito que dé los nombres, que presente las pruebas y si no, que se retracte de lo que aquí afirmó. Es irresponsable hacer señalamientos sin tener datos puntuales.

Señor Presidente, le solicito que le haga esa rectificación al diputado, porque queda en el Diario de Debates y si no, que rectifique la afirmación que ha hecho en esta tribuna.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada; ya lo escuchó el diputado. Adelante, señor diputado.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, diputado Duarte, si se va a anotar para pedir la palabra, nada más mándelo decir. Sonido a la curul del diputado Duarte.

El diputado César Horario Duarte Jáquez (desde la curul): Señor Presidente, sé que le causa molestia cada que le pido la palabra, pero hubo alusiones personales y tengo derecho. Hace quince oradores le estoy pidiendo para el punto, desde que me aludieron, y usted hace caso omiso. Sólo le pido que me dé el derecho que tengo por alusiones personales.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No me causa ninguna molestia, diputado, que pida usted la palabra —y lo digo con todo respeto—, lo que no quiero es interrumpir al orador. Si alguien quiere pedir la palabra anótese. Con mucho gusto. Está usted anotado también para alusiones personales. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Rubén Montalvo Rojas: Con su venia, señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados. Hoy estamos siendo testigos de la mala leche del señor Presidente Electo, porque esta no es decisión —no nos confundamos— esta no es decisión del señor Fox.

Esta es una decisión del señor Calderón, quien ha acordado en Los Pinos atentar contra las clases más desprotegidas, simple y sencillamente porque no quiere pagar el costo político.

Ayer subió la gasolina, ahora quieren subir la leche. Qué mala leche, señores de Acción Nacional. Pero más allá de eso, más allá de eso tenemos que entender que todos los argumentos técnicos, jurídicos y políticos que han vertido aquí, no les alcanzan y no les alcanzan porque lo hacen forzadamente.

A ustedes no les interesan las clases desprotegidas, les interesa los grandes empresarios de la leche y embolsarse esos recursos para aviesos destinos político-electorales de su grupo y de su partido…

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente. Hace un momento la diputada del Partido de la Revolución Democrática demandaba que, cuando se hicieran imputaciones, se precisaran pruebas y se dijeran nombres. Yo exhortaría al señor orador que si tiene algún testimonio de algún panista, o algún empresario que esté involucrado en este tipo de negocios, que por favor presente la denuncia o de lo contrario, que se retracte.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Continué, señor diputado.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas: Bien. No desviemos el tema con cuestiones superficiales. El fondo del tema es el beneficio político que ustedes están perdiendo; es por ello que no vamos a desviar la atención. Es muy hábil el compañero Rodríguez Prats, lo reconozco, pero en este caso está rotundamente equivocado. No es por ahí.

El asunto es muy claro. El asunto es que el señor Calderón ha ido a Los Pinos a instruir al señor que ya tiene ganas de irse para que le haga el favor y no pague el costo político. Ése es el asunto. No nos desviemos y vamos a estar muy pendientes de ello.

También decirles que hay un compromiso de los diputados del Partido de la Revolución Democrática de luchar a la hora de la discusión del Presupuesto de Egresos del 2007 porque se mantenga el subsidio del que hoy actualmente gozan los usuarios de la leche Liconsa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Montalvo. Para alusiones personales, tiene la palabra el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del PRI.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, señor Presidente. Me parece absolutamente fuera de contexto que las descalificaciones que se dieron en torno a la posición que hicimos de manera seria en torno a una empresa que pretendemos cuidar y que hoy se diga que se aumenta la leche a los beneficiarios que realmente la requieren, sea el conducto para salvar o tratar de salvar a esa empresa.

Pierde el contenido y el origen para lo que fue creada: mantener precios subsidiados para los beneficiarios. Si el gobierno del cambio, el gobierno de la transparencia, no ha entregado los padrones siquiera para que sean auditados, revisados, y no lo digo yo lo dice la Asociación Nacional de Ganaderos Productores de Leche; lo dice la industria láctea nacional: Liconsa no entrega los padrones de los beneficiarios, en los que se presume —como aquí bien ha sostenido Acción Nacional— que hay mucha gente que no tiene necesidad de acceder.

Pero no es el asunto. El asunto no es que porque algunos desvían un programa, se afecte a quien realmente lo requiere.

Nuestra defensa es porque se mantenga el precio de la leche subsidiada y no aumente un 30 por ciento de un día para otro. No aumente de manera cobarde, en una decisión de un gobierno de salida que pretende únicamente, porque ni es tanto el dinero, únicamente desmantelar las instituciones que están para atender los programas sociales.

No desviemos el debate. Si hay corruptos, no han tenido el valor de enfrentarlos y desmantelarlos hacia adentro de Liconsa, la han dirigido cinco años. Es por eso que este Congreso debe pronunciarse para mantener instituciones que le den alimentación a las clases más desprotegidas.

Esta semana estuvo en la Comisión de Desarrollo Social el redactor de la UNICEF y venía a decirnos, a notificarnos formalmente en la necesidad que aumentemos la entrega de este vital alimento a los niños del país y parece, deverás, que en este país sucede todo lo contrario. Cuando viene la UNICEF a decírnoslo formalmente aumenta la leche el 30 por ciento en la misma semana.

Ahora, pues, el aumento del diesel se ha visto como un asunto pasajero, pero se nos olvida que ya la gran mayoría, el 90 por ciento de los productos del país hoy se transportan por medio de camiones movidos con diesel.

El aumento del diesel tiene un impacto directo en el alimento, en el vestido, en la industria de la construcción, en la ganadería, en la producción agropecuaria. Entonces ¿en dónde está ese discurso del cambio? ¿En dónde está ese discurso de responsabilidad? Porque insisto, a la salida del sexenio con esta turbulencia política, dejar una turbulencia económica. Esa es la irresponsabilidad de Fox que debe asumir con responsabilidad el Partido Acción Nacional. Y me llevo la leche porque está bastante cara. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Duarte. Tiene la palabra el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con su venia, señor Presidente. En primera instancia quisiera hacer una reflexión: a mí me parece que el circo que se está formando en torno a este tema, con todas las actitudes que estoy viendo, no es precisamente el mejor mensaje que podemos mandar a la sociedad de que estamos tomando con plena responsabilidad este tema. Al menos yo no se los creo.

Quiero decirles, por aquellos cuestionamientos que han existido en torno al padrón de los beneficiarios, que, señores, al menos en esta Cámara tenemos Internet y estos padrones están íntegramente publicados en la página de Internet.

Quiero decirles también que queremos dejar bien en claro que el sentido del voto de Acción Nacional no va en contra del aumento o a favor del aumento del precio de la leche, va a favor de que asumamos con responsabilidad el análisis y en consecuencia, la mejor propuesta ante esta decisión que sin duda no es producto ni de la ociosidad ni de ninguna ocurrencia. Acción Nacional se opone y se va a oponer siempre a que se medre con la pobreza de los mexicanos.

Señores, la pobreza lastima, la pobreza indigna, pero más indigno es que quienes hoy tenemos la oportunidad de tomar decisiones que la combatan, más perdamos el tiempo en ataques y en denostaciones.

Ha quedado demostrado que las políticas demagógicas y populistas sobre la pobreza sólo condenan a estos grupos a seguir viviendo en la marginación.

Que quede claro, estamos en contra de los ataques que se hagan a las economías de las familias que menos tienen. Y los ataques más arteros hacia estas familias vienen de aquellos que en vez de legislar con responsabilidad, más pareciera que buscan una bandera para justificar el atraso y detener el trabajo legislativo de este Congreso.

Cómo esperar responsabilidad de aquellos que juraron respetar y hacer respetar la ley, que son los mismos que por cierto mandaron al diablo a las instituciones. No esperen que la patria los juzgue, señores, la patria hoy ya les demanda actitud madura, ética y responsable.

Señores diputados, vamos a poner a trabajar a esos grupos que les llamamos comisiones, ellos tienen la responsabilidad de analizar la motivación de esta decisión y en consecuencia, proponer lo que mejor convenga a la patria y por supuesto, a las familias que viven hoy en condiciones de pobreza.

México es más grande que la circunstancia que le quieren construir, las acciones de los gobiernos de Acción Nacional no provienen de la pasividad ni del desánimo son decisiones responsables y su juicio será frente a la nación, y hoy son consecuencia de aquellas políticas que nunca observaron el bien de la nación y más bien asumieron con poca capacidad profesional el encargo supremo que México les había encomendado.

Los que hoy estamos aquí, tenemos una gran deuda con la patria y con los pobres, yo les invito a que la asumamos con responsabilidad. Yo les invito, señores, a que no estén aquí sentados tres años gritando, tomando tribunas y asumiendo actitudes que muchas veces rayan ya en lo ridículo. Esas actitudes sólo van a derivar en toda una vida de vergüenza.

No busquen el falso cobijo en los sistemas pasados y en las costumbres que hoy ya hemos rebasado, amigas y amigos diputados, ojalá y seamos capaces de proyectar nuestros valores y nuestros ideales en la nación y en la familia, aunque a algunos les cause risa México hoy lo demanda y México hoy lo necesita. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Bolaños. Pregunta la Secretaría a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Dígame diputada Piñeyro. Sonido a la curul de la diputada Piñeyro.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Señor Presidente, con anticipación estuve haciendo la solicitud del uso de la palabra para hechos, si me permite, por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si, diputado, dígame. Permítame que me está hablando el diputado Varela.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Me había anotado como orador, le pido que me ceda el micrófono en estos momentos por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tiene razón. Tiene la palabra la diputada Piñeyro, después el diputado Varela.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Es lamentable que con tecnicismos, subterfugios y descalificaciones desviemos el centro de la atención de este debate, que es el incremento al precio de la leche que será mañana. Que el Consejo de Liconsa haya considerado y aprobado este incremento es lamentable, que en esta Cámara no se juzgue que es de obvia o urgente resolución, pobre México. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Piñeyro. Tiene la palabra el diputado Víctor Gabriel Varela López del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Con su permiso, diputado Presidente. Nada más para solicitarle a los compañeros del PAN que no defiendan lo indefendible, por más vueltas que le den a esto no caen nada distinto a la miseria y al hambre que van a agudizar en la población más pobre de nuestra nación.

Llevar esto a Comisión no va a ser para ahondar el debate, para ahondar los gastos o cualquier cosa que nos hiciera tomar una mejor decisión. Llevar esto a una postergación lo único que va a ahondar es precisamente el hambre de los más pobres de nuestra patria.

Por favor, no defiendan lo indefendible, el PRI está ahorita en tercer lugar en esta Cámara de Diputados, precisamente porque durante mucho tiempo ellos quisieron defender lo indefendible. Ellos se pusieron atrás del Presidente en turno para defender lo que no se puede. A ustedes que tanto les gusta, que tanto les gustan la cifras, les voy a citar algunas compañeros del PAN, y si quieren debatir pidan la palabra y con gusto debatimos aquí arriba.

De recursos fiscales, según los datos que nos da la Secretaría de Hacienda, solamente 850 millones de pesos se invierten al programa anual de Liconsa, nada más eso compañeros, para cinco millones de familias que se benefician con ese programa, es decir, unos cuantos pesos se le están regateando a mejorar la nutrición de nuestros niños.

Esto es terrible. Un comparativo nada más les voy a decir. Lo que gastó el señor Presidente Vicente Fox en su propaganda política en tiempos electorales fueron un mil 700 millones de pesos, el doble de lo que ahora se le escatima y se le regatea, para el programa de Liconsa. Hay muchísimas formas de mejorar y hacer este programa más amplio, sin que tenga números rojos la propia empresa

Quisiera decirle al compañero que hace un rato tomó la palabra y que ahora se convierte en fiscal y mucho mejor conocedor que el propio director de Liconsa, hace algunos días que estuvo en una mesa de trabajo en la Comisión de Desarrollo Social, el director de la empresa. Él claramente lo dijo, que estos casos no se daban, que eran mínimos los que se daban de cuando alguien que no tenía el perfil socioeconómico para ser beneficiario, se colaba para serlo.

Ahora resulta entonces que el diputado sabe mucho mejor y hace mucho mejor el trabajo que el director de la empresa Liconsa. Pues entonces despídanlo y pongan al buen vigilante que aquí sube a dar datos y a elucubrar con lo que Liconsa dice que no existe.

Éstos son datos también que quiero comentarles, compañeros, que hablan de la sanidad financiera con que está trabajando la empresa. Al cierre del mes de septiembre se generaron ingresos propios por el orden de tres mil 521 millones de pesos, 8.1 por ciento superior al presupuesto autorizado. Es decir, que se está generando más de lo que se ha previsto en este año.

El comportamiento observado en el período de enero a septiembre de 2006, por los ingresos y el gasto programable, llevaron a la entidad a observar un déficit primario de 205.1 millones de pesos, menor al déficit programado por 696 millones de pesos.

Es decir, que el déficit que estaban programando fue tres veces mayor al que realmente se dio. No hay entonces una razón para estar aumentando el precio de la leche Liconsa y dañando así a la población que la recibe. Son de las pocas empresas, de los pocos programas que han subsistido a eras como el salinato, a eras como el foxismo y ahora ustedes con esto, están tratando de acabarla.

Para terminar mi intervención yo nada más les digo datos alarmantes, compañeros del PAN, y a ver si esto se puede refutar. En diversos estudios que se han hecho del impacto nutricional que tiene el consumo de la leche Liconsa se dice que incluso quien no consume, quien deja de consumir este producto, tiene incluso taras mentales...

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Termine, por favor, diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: ... tiene disminución en peso y en talla. A esto están condenando a la niñez mexicana nada más en aras de defender al usurpador. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Varela. A esta Presidencia llegó un exhorto firmado por los diputados de Convergencia y diputados de algunos otros partidos.

Esta Presidencia exhorta a la Comisión de Desarrollo Social para dictaminar, a la brevedad, los dos puntos de acuerdo que sobre este tema fueron presentados el día de hoy.

Continúe la Secretaría.

Diputado Chanona, sonido a su curul.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Ciudadano Presidente. Si bien reconocemos que en agenda política esencialmente no se plantean puntos de acuerdo; sí quiero tomarle la palabra a la Vicepresidenta del Partido de la Revolución Democrática, que en su momento lo sustituía, de que se votara un punto de acuerdo en relación a la propuesta del diputado José Manuel del Río.

En consulta con los coordinadores y algunos vicecoordinadores y en consulta con usted, el acuerdo era exhortarlo; pero votándolo en el Pleno y le solicito que aunque se modifica, se vote en el Pleno para que se valore que todos estamos de acuerdo y que el exhorto proceda a la brevedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría en votación económica si este exhorto hecho a la Comisión de Desarrollo Social, para que dictamine a la brevedad, lo hace suyo la Asamblea.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si el exhorto hecho por la Presidencia, lo hace suyo la Asamblea.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Sonido a la curul del diputado Del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Le agradezco a todos los compañeros que hayan votado esta decisión que la Presidenta en su momento, la diputada Ruth Zavaleta, así lo dijo y tengo la versión estenográfica. Señor Presidente, yo quisiera rogarle lo siguiente.

Con base en la Ley Orgánica, le ruego también que usted someta a la consideración la posibilidad de que el precio del incremento a la leche Liconsa no entre hoy, hasta en tanto no dictamine nuestra Comisión correspondiente. Si es tan amable, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No está en mis atribuciones, diputado Del Río. Nosotros no fijamos los precios ni los hacemos efectivos; es claro que hay una discusión que seguramente los medios la harán suya.

Hay esta petición para que el punto de acuerdo que fue presentado, los dos, se dictaminen a la brevedad y se dé a conocer el punto de vista de los integrantes de la Comisión y en su momento la Asamblea lo votará. Nosotros no podemos decir cuándo entra o no en vigor un precio. Gracias, diputado.

Dígame diputado, otra vez. Sonido a la curul.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde laurul): Estoy convencido de cuáles son sus facultades. Me expliqué mal, señor Presidente, le ruego una disculpa, le ruego una disculpa.

Lo que quiero solicitarle es que someta usted a la soberanía de esta Asamblea si se le exhorta, precisamente a la Secretaría de Desarrollo Social y al Poder Ejecutivo, que el incremento se detenga hasta en tanto nuestras Comisiones, no dictaminen.

Solamente es un exhorto, señor Presidente y ésa es facultad de la Asamblea que está aquí en este momento.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Diputado, le voy a leer lo que dice el artículo 34, dice: "... A la Junta de Coordinación le corresponden las atribuciones siguientes:

b) Presentar a la Mesa Directiva y al Pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado."

No tenemos más atribuciones y no viene esto como una propuesta de la Junta de Coordinación. Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

Diputada Batres, sonido a su curul.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Sí, señor Presidente, porque fue un dato que expresó uno de los diputados de la bancada del PAN, que en Internet se podía consultar la página de Sedesol, el Programa Social de Leche Liconsa y que era público el padrón de beneficiarios. Solamente quiero que quede asentado en la versión estenográfica, que la bancada del PRD consultó en la página de Internet y no hay acceso a ningún padrón de beneficiarios, como lo indicaba la bancada del PAN.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortíz: Lectura del orden del día de la próxima sesión,

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (16:46 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre a las 11:00 horas. Se informa que el sistema estará abierto a partir de las 9:30.