Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de octubre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 280 diputados; por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:28): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputada. Sonido a la curul del diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Sí, ciudadano Presidente. Para verificar primero el procedimiento. Se le va a dispensar la lectura al acta y luego se pone a discusión el acta. Es correcto ese procedimiento.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Así es, señor diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Entonces nos anotamos para cuando se ponga a discusión. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Está a discusión el acta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Desea hacer uso de la palabra, diputado Juan Guerra? Sonido a la curul del diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Sólo para solicitar que en el acta se consignen las expresiones que vertieron diputados de las distintas fracciones con motivo del abandono, el día de ayer, de la sesión, de manera que esté lo expresado por el diputado Navarro y también por diputados de otros grupos parlamentarios. Que quede consignado en el acta, porque no refleja fielmente lo que ocurrió el día de ayer. Sólo dice que habló el diputado Navarro y continuó la comparecencia.

También que se consigne ahí en el acta la expresión del Presidente de la Cámara del "cállese" proferido al diputado Santos.

Y también que se consigue que la solicitud de quórum finalmente, cuando se abrió el sistema, quedó abierta porque nunca se cerró. Es decir, finalmente, el Presidente nunca cerró el sistema electrónico para verificar el quórum y técnicamente ahorita todavía se podría estar verificando el quórum porque nunca se cerró. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le aclaro lo siguiente. En el Diario de los Debates aparecen íntegras todas las expresiones, tanto de los diputados como de la secretaria de Desarrollo Social, como de la Presidencia. Ahí está íntegra la versión estenográfica en el Diario de los Debates.

Las actas lo que señalan, de acuerdo a la Ley Orgánica, es una relación sucinta, ordenada y clara de cuanto se tratare y resolviere en las sesiones, de acuerdo a lo que señala el artículo 25 del Reglamento. Está íntegra la versión estenográfica en el Diario de los Debates.

Por lo que toca al cierre del registro de asistencia, éste se cerró una vez que terminó el pase de lista. Posteriormente se solicitó una segunda verificación de quórum y así quedó constancia también en la versión estenográfica del Diario de los Debates.

Ya no se cerró porque la sesión concluyó antes del cierre de la segunda ocasión en que se pidió el pase de lista, señor diputado. Sonido a la curul del diputado José Luis Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Solamente con la misma petición, entendiendo que la Gaceta Parlamentaria es un órgano informativo para nosotros y que es un proyecto de acta. Efectivamente, usted tiene razón, en el Diario de Debates aparecen íntegras las palabras y lo que se ocupó en el Pleno.

Pero en este entendido de que es un proyecto de acta, la fracción parlamentaria de Convergencia le quiere solicitar muy respetuosamente la segunda revisión del quórum legal. Efectivamente habían pasado los 10 minutos y en ese momento dos diputados del Partido de la Revolución Democrática solicitaron se revisara ese segundo quórum, pasando los 10 minutos, y que usted despidió a la secretaria de Desarrollo Social, más bien le dio las gracias y que, de alguna manera, ya no hubo ese levantamiento de quórum y fue evidente que en el segundo pase de quórum no había quórum legal para continuar con la sesión.

Solamente que se pueda consignar aquí en este proyecto de acta, independientemente del Diario de Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está la versión estenográfica íntegra, diputado. Lo que le puedo decir es que la sesión concluyó. No se había ya cerrado el segundo, el tercer pase de lista que se hizo en ese día. Sonido a la curul del diputado Fernel Gálvez, del PRD.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): Diputado. Primeramente muchas gracias por darme la oportunidad. Sí es preocupante, diputado, se lo digo con todo respeto, lo que usted en este momento está manifestando.

Consideramos que la actitud suya el día de ayer la verdad que dejó mucho qué desear. Yo creo que aquí todos estamos para poder darle un buen rumbo a nuestro país con muchas cosas que tenemos pendientes y sobre todo que también la Legislatura anterior dejó pendientes.

Consideramos que su actitud ayer fue… Yo le pido, en este momento, que hoy pudiera usted ser más prudente de lo que fue el día de ayer. Desde la falta de respeto hacia mi compañero diputado, cuando utilizó el término de "cállese" en esos términos.

Y lo que usted está diciendo es: miente prácticamente en el sentido de la verificación del quórum. El tiempo, yo creo que después de 10 minutos, esos 10 minutos se convirtieron en alrededor de 20 a 25 minutos para que se cerrara el quórum, por un lado.

Por el otro, miente usted cuando dice que la sesión el día de ayer se había concluido con la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social con un quórum. Eso es mentira. Yo le pido a usted, ciudadano diputado Presidente, que pudiera ser más congruente en ese sentido.

Yo creo que en nuestro país necesitamos caminar de manera conjunta con mucha madurez. Yo creo que estamos aquí para poder debatir. Pero yo sí le pido, con todo respeto, que el día de hoy usted sea más congruente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Permítame responderle nada más. En primer lugar, se pidió la verificación de quórum y hubo una asistencia de 261 diputados. Posteriormente se nos vuelve a solicitar nuevamente verificación de quórum, se vuelve abrir el registro, la sesión termina antes de que se cerrara el registro; así está en el Diario de los Debates. No estoy mintiéndole a nadie cuando la sesión concluyó antes de que se volviera a cerrar por segunda ocasión la solicitud de quórum.

Yo quiero decirle también que nunca quise faltarle al respeto a nadie. El diputado de manera reiterada me pedía la palabra, yo le había dicho que esperara a que terminara la oradora para darle la palabra; lo hizo de manera reiterada y mi expresión frente a los gritos insistentes del diputado fue esa. Si lo ofendí le pido una disculpa pública. No es mi intención, me merecen todo el respeto él y todos ustedes.

Dígame, diputado. Sonido en la curul del diputado Fernel.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Nuevamente diputado, con todo respeto. Desde el momento que el día de ayer no le dieron sonido a la curul de mi compañero diputado, desde ese momento le estaba usted faltando al respeto. Espero que hoy sí realmente se conduzca como debe de ser. Muchas gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Yo nada más le recuerdo que es la Presidencia la que dirige los debates y cuando alguien está en uso de la palabra y alguien me está pidiendo la palabra para otra razón, yo soy el que decide y no lo hice con ninguna intención de ofender a nadie. Sonido a la curul del diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Gracias. Le pediría, ciudadano Presidente, que nos ubicáramos si tiene a la mano la Gaceta Parlamentaria, en la página 11, el segundo párrafo dice: "El Presidente solicita a la Secretaría la apertura del registro electrónico para la verificación del quórum, haciendo la observación que dicho registro se tomará en cuenta como asistencia.

"Desde su curul el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios sobre la comparecencia. Continúan con el proceso de intervenciones los diputados del Partido Revolucionario Institucional, José Rubén Escajeda Jiménez y, de Nueva Alianza, Blanca Luna Becerril, quienes declinan su derecho de réplica. A las 21 horas con 13 minutos se registra una asistencia de 269 diputadas y diputados, confirmándose la existencia del quórum".

Es verdad que esto que viene en la Gaceta Parlamentaria es una síntesis. Sin embargo, debido a la importancia de las cosas, tienen que recogerse dentro de la síntesis algunos aspectos. Esto no da cuenta de lo que ocurrió ayer, o sea, no da cuenta de por qué se retiran los grupos parlamentarios y en ese sentido es una pésima síntesis que oculta la verdad y que oculta información. De ahí la insistencia a que esto se recoja dentro de la síntesis.

Adicionalmente le solicito que si esta síntesis recoge el quórum que se verificó en un determinado momento, recoja también que la sesión terminó, concluyó, con la presencia de 173 diputados. Y si tiene duda lo puede verificar, que nos verifiquen el registro electrónico; por favor, que esto también quede en la síntesis.

Y le pido respetuosamente, Presidente, que no discuta con nosotros, es una solicitud. Sabemos que es síntesis y simplemente estamos pidiendo que se consigne en el acta y lo que debería hacer es procederse sin más. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Se toma nota de todas sus observaciones para que se incluyan en el acta. Sonido a la curul del diputado Antonio Berber.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Sí, diputado Presidente, nada más para hacerle un reconocimiento y un agradecimiento por su disposición al disculparse públicamente. Y exhortar a todos mis compañeros diputados a que de la misma manera nos conduzcamos con respeto en el desarrollo de estas sesiones, ya que los mexicanos así lo quieren. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Diputado Francisco Santos, del PRD.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): Sí, señor Presidente. Le agradezco mucho que usted tenga la humildad de darle una disculpa, no a su servidor, sino a lo que representamos los diputados. El día de ayer fue a su servidor Francisco Santos, que no representa más que un miembro más de esta Cámara, igual que usted. Estamos entre pares y nos debemos respeto mutuamente.

Yo en la mañana pasé a su oficina —está su gente atrás, puede decírselo si no—, pasé a verlo, yo iba a ofrecerle una disculpa si mi comentario lo había a usted irritado. Si el día de ayer no me subí a interpelarlo y pedirle que reconsiderara su comentario hacia mi persona fue por prudencia, no por miedo ni por otra circunstancia.

Yo le reconozco que me pida esta disculpa, a nombre de mis compañeros, y le invito a que nos lleve por el camino del diálogo a todos los diputados. Hoy aquí somos diputados de México, más allá que de algún partido. Y usted en la Presidencia tiene la obligación de llevarnos por ese camino. Le tomo sus disculpas y le doy mi respeto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Gerardo Priego Tapia.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Señor Presidente, sólo para pedirle, si se pudiera votar el acta que está en la agenda, por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se toma nota de todos los comentarios hechos para que se corrija el acta y deje satisfechas las inquietudes de todos los señores diputados. Proceda la Secretaría a tomar la votación del acta con las observaciones hechas.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta, con las observaciones hechas por los diputados que hicieron uso de la voz, si se aprueba el acta.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se pide a la Secretaria instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema, se puede registrar.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sigue abierto el sistema, les pediría que los diputados que no lo hayan hecho, lo hagan en este momento. Adelante, Secretario.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 449 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

Comunicación del Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. De enterado, archívese en su expediente.

Tiene la palabra el diputado Felipe González Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El diputado Felipe González Ruiz: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La situación del deporte en México no es la que todos deseamos. Desafortunadamente carecemos de una cultura física y, como señala el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, nos dice que el 80 por ciento de los niños y jóvenes mexicanos no realizan actividades físicas suficientes para alcanzar los niveles mínimos de desarrollo físico, y menos del siete por ciento de la población mayor de 15 años, realiza alguna actividad física o deporte que sea significativa para cuidar o mantener los niveles básicos de salud.

Los deportistas mexicanos de excelencia, de acuerdo al diagnóstico realizado por el programa del sector, aún no son producto del sistema nacional de cultura física y del deporte, sino de un esfuerzo primordialmente individual y familiar. Es, en el seno de las familias mexicanas, donde la niñez y la juventud encuentran el apoyo para desarrollar las habilidades deportivas que con dedicación necesaria, pueden derivar en talentos deportivos.

Los servicios y los apoyos financieros que requieren los deportistas de alta competencia están centralizados y, en la mayoría de los casos, los recursos materiales y humanos, las instalaciones, los presupuestos, la disponibilidad de los servicios y los apoyos, son insuficientes en calidad y en cantidad, pues no llegan de manera oportuna a quienes los requieren.

Debido a esto, la participación de las autoridades municipales de nuestro país es fundamental para el estímulo y el fomento de la cultura física y el deporte, en especial en el desarrollo de talentos deportivos.

Es menester recordar también que en marzo de 2003, un equipo de trabajo compuesto por expertos de la Organización de las Naciones Unidas y de otras agencias especializadas, presentaron al Secretario General, Kofi Annan, un informe que contiene recomendaciones para incrementar el papel del deporte en el desarrollo del nivel de vida de las sociedades contemporáneas. Este informe comprobó, efectivamente, que los deportes y la educación física, ofrecen diversas alternativas para reducir la pobreza, mejorar la educación, promover la igualdad de género y luchar contra enfermedades como el VIH-Sida..

De aquí la importancia del ejercicio efectivo de los recursos destinados al fomento de la cultura física y el deporte, pero poniendo especial énfasis en los mecanismos que permitan detectar talentos deportivos para su desarrollo. De acuerdo con los especialistas en la materia, destacan tres aspectos fundamentales a tener en cuenta para selección de talentos deportivos:

En primer lugar, es necesario delinear criterios objetivos para seleccionar a los atletas, a partir de las exigencias y particularidades de la disciplina deportiva en cuestión, lo cual implica un diagnóstico multidisciplinario sobre cualidades innatas y factores de desarrollo.

En segundo lugar, destaca la identificación del momento adecuado en la vida de los atletas, para iniciar la selección conforme a la actividad deportiva de que se trate.

Y en tercer lugar, desarrollar los métodos para la evaluación de los aspectos considerados en la propia selección que, en principio, deben de reunir requisitos mínimos de validez, confiabilidad y especificidad para cada categoría de competencias.

Es necesario, por lo tanto, que la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte tome en cuenta estos criterios y los mejore y, al mismo tiempo, promueva procesos de selección de talentos que, en coordinación con las instancias municipales, puedan ejecutarse a favor de la juventud mexicana.

Asimismo, es importante que las autoridades estatales y municipales en materia de cultura física, busquen a niños y jóvenes que cuenten con características idóneas para practicar cualquier deporte y los integren a la práctica del mismo, con el objeto de desarrollar talentos deportivos e incrementar el nivel de participación y de afición de la comunidad. En este sentido, resulta trascendental impulsar programas como el de centros deportivos escolares y municipales, el cual fue estructurado por la Comisión Nacional del Deporte en coordinación con los tres niveles de gobierno, a partir del 2001.

Pero además, es necesario garantizar que los apoyos presupuestarios a nivel municipal sean aplicados efectivamente en los programas, proyectos y acciones que potencien el desarrollo de habilidades deportivas de los alumnos en el ámbito de la educación básica, a la par de que promuevan al interior de las comunidades municipales espacios y programas para propiciar el desarrollo deportivo en las mismas y contribuyan a la generación de prospectos y talentos deportivos para selecciones estatales y nacionales.

Compañeras y compañeros legisladores. Estamos seguros que con esta propuesta de adición a la Ley en la materia, contribuimos a elevar —por medio del apoyo y fomento de la cultura física y el deporte— el nivel de vida social y cultural de los habitantes de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y con los fundamentos jurídicos expresados en el proemio, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue: Los sistemas municipales de cultura física y deporte en coordinación y colaboración con la Comisión Nacional del Deporte, promoverán y fomentarán en el ámbito de sus atribuciones, servicios de activación física, recreación y deporte a la comunidad y a los estudiantes de educación básica y podrán realizar anualmente competencias que permitan detectar talentos deportivos para su desarrollo.

Los recursos federales que sean proporcionados por las autoridades municipales a través de los convenios de coordinación y colaboración para el fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, no podrán ser utilizados en otras acciones diferentes a estas.

Artículo transitorio. Único. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2006.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias señor diputado. Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte. Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Manuel Parás González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan Manuel Parás González: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente. Efectivamente, es una iniciativa sencilla pero considero que su contenido es importante. Es derivado básicamente de lo que sucedió en esta sala de plenos hace algunas semanas, en referencia a la glosa del Informe del Presidente Vicente Fox Quesada.

Se propone reformar el artículo 7o de la Ley Orgánica, bajo la siguiente exposición de motivos: La realidad política del país desde hace algunos años, ha determinado la influencia de diversas corrientes ideológicas y de partidos políticos en el poder público. La pluralidad es el sello distintivo de la vida democrática en México y el Congreso de la Unión, por lo tanto, no ha sido ajeno a ello.

Los formatos y convencionalismos vigentes, eficaces y útiles durante muchos años, permitían apuntalar la gobernabilidad del sistema, pero hoy no responden a nuestra realidad política. En la lógica de la alternancia y de gobierno dividido, donde es indispensable la negociación como elemento ineludible para alcanzar la gobernabilidad, Ejecutivo y Legislativo deben coadyuvar al sano ejercicio del servicio público.

Así, el ejercicio del poder sujeto a los controles legales y a la rendición de cuentas, son elementos irrenunciables, por lo cual se hace necesario avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos y figuras jurídicas a través de las cuales se ejercita la rendición de cuentas y el control del gobierno.

La presentación del Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país establecido en el artículo 69 de la Carta Magna, en su contexto actual se ha vuelto obsoleto. Es poco práctico y la verdad es que no responde a la nueva realidad política del país. Un elemento del informe lo constituye la glosa, que las Cámaras por mandato legal deben ejercitar en los rubros de política interior, exterior, social y política económica. De esta manera las Cámaras deben destinar parte de sus sesiones del primer periodo ordinario al análisis, en el Pleno, del mismo. Y posteriormente, según su conveniencia, llamar a comparecer a los secretarios de despacho y demás funcionarios de la administración pública que así se crean convenientes, a informar del estado de sus respectivos ramos en los términos del artículo 93 constitucional.

La glosa sin la presencia de los funcionarios no es sino una larga pasarela de reclamos entre la oposición y el partido en el gobierno que no ofrece conclusiones claras, y las conclusiones sólo las conoce el Ejecutivo federal a partir de las versiones estenográficas que le son remitidas.

Por su parte, las Cámaras han ejercitado la facultad invocada por el artículo 93 constitucional, llamando al Pleno camaral o a comisiones a los funcionarios de su interés, situación que si bien no cubre del todo las expectativas de un control político del gobierno, coadyuva en el propósito y acerca a una sana comunicación a parlamentarios y al gobierno. En este sentido, resulta oportuno proponer que la glosa del Informe Presidencial, se desarrolle con la presencia de los secretarios del despacho correspondiente a cada uno de los ejes temáticos que la propia Ley Orgánica prevé; y facultar a cada Cámara para que en los términos del propio artículo citado pueda optar por la comparecencia ante el Pleno o ante comisiones, según convenga, de los funcionarios competentes, eliminando implícitamente la glosa sin su presencia.

Por lo anteriormente expuesto me permito proponer una adición a la redacción vigente del artículo 7° de la Ley Orgánica a efecto de adecuar dicho precepto a las consideraciones expresadas.

Hay que recordar, compañeras y compañeros, que tenemos ya más de un mes aquí. Se ha avanzado en mucho; sin embargo las sesiones que se destinaron a esa glosa sin presencia de funcionarios, considero que no trajeron los mejores resultados a la sociedad. Todos vimos en la última ocasión, cómo hubo necesidad de que el Presidente Zermeño pusiera a consideración de la Asamblea si estaba suficientemente discutido el tema; hubo más de 70 intervenciones, hubo incluso palabras altisonantes, nada convenientes para una asamblea. Ese modelo —desde mi punto de vista— debe cambiar; no así la comparecencia de los funcionarios.

Les agradezco su atención. Señor Presidente, le pido que se inserte en el Diario de los Debates el total. Muy amable.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Parás. Como ha sido solicitado, insértese íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del grupo parlamentario Nueva Alianza, a fin de presentar iniciativa que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. En los últimos tres años, la pesca de la especie camarón ha venido originando una serie de problemas, una serie de situaciones que incluso ha llegado a privar de la vida a personas que legalmente se dedican a esta actividad, o que legalmente la comercializan, y esto se debe a aquellos que se dedican a la explotación o a la captura ilegal de este recurso natural.

El camarón ocupa en nuestro país el primer lugar en cuanto a su valor comercial, se sitúa en primer lugar en cuanto al número de embarcaciones mayores y menores. Tiene el primer lugar en la problemática social y política, tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, incluyendo que genera los mayores problemas en la administración de las pesquerías. Por su elevado y dinámico precio en el mercado se vuelve un atractivo que ha llegado a sustituir con el mote del oro blanco a la producción de algodón y existen numerosas causas que pueden originar la pesca ilegal.

Se ha discutido que muchos lo hacen por necesidad, sin embargo, esta modificación no pretende castigar a aquellos que lo hacen por necesidad, pero si pretende castigar a aquellos que más allá de su necesidad de autoconsumo, lo hacen quebrantando las disposiciones de ley y las administrativas, busca dar un orden y un cauce a un producto natural renovable, siempre y cuando nosotros los humanos no lo sigamos depredando.

Es de todos conocido que también en esta actividad ilegal se ha llegado a los extremos de desarrollarla, bajo las características de la delincuencia organizada. Precisamente el día de ayer, el periódico "El Universal" publicaba varios reportajes —y pido que a la presente presentación se anexe esta publicación— donde habla de la pesca furtiva, que teje redes de corrupción, donde habla del drama que viven los que se dedican legalmente a esta actividad, por el embate de los que lo hacen de manera ilegal denominados "changueros", de los piratas que han llegado al extremo de, con armas largas, de armas exclusivas de uso del Ejército, van y abordan a barcos camaroneros en alta mar y les quitan su captura.

Es de suyo también conocido que al mar salen a pescar con las artes de pesca y los permisos para hacerlo. También salen otros con dinero pero sin permisos y sin artes de pesca y también salen otros con armas.

Bastaría comentar que las propias autoridades han reconocido, que la anarquía que se presenta y el abuso que se hace por parte de estas personas, que se dedican ilegalmente a la actividad los ha rebasado, ya no digamos que cada año al inicio del levantamiento de la veda y de la captura de esta especie se generan un sin fin de discusiones políticas. Y esto ha sido recurrente en los últimos tres años.

Debemos dejar en claro que so pretexto de la necesidad y so pretexto de la tolerancia, —lo he comentado en otra ocasión— hemos hecho en el abuso de la palabra tolerancia, hemos hecho de la impunidad el lugar común de convivencia.

No se justifica el que so pretexto de la necesidad de unos, los más combatan con altas tecnologías, con grandes inversiones de dinero, combatan, roben y saqueen a los que lo hacen legalmente. Adicionalmente, también so pretexto de la necesidad, hemos acabado con la reproducción; porque también acabamos con los ejemplares juveniles.

Debemos de saber que la especie del camarón se interna en aguas interiores, en esteros, en manglares, en bocas de ríos, para desovar y ahí lograr determinado tamaño para luego irse a altamar en las brazadas de profundidad que le permite a este crustáceo reproducirse, crecer y alimentarse del plancton.

Sin embargo, esta indiscriminada explotación de los ejemplares juveniles, y las estadísticas ahí están y las podrán ver en el Instituto Nacional de la Pesca y las podrán ver en las cuentas que da la Comisión Nacional de Pesca. Este no es un asunto de números propiamente dicho, es un asunto de que debemos por un lado, evitar con la explotación indiscriminada e ilegal de una especie que va aceleradamente a la baja en su capacidad reproductiva natural.

Este es un asunto que tiene que ver con lo que tanto hablamos de que debemos incursionar en una cultura de la legalidad y no lo hacemos. Esto tiene que ver con dejar de manejar clientelarmente el pretexto de la necesidad porque ahora entonces, muchos mexicanos a la luz de mantener las variables macroeconómicas como las hemos mantenido pero sin generar empleo, sin generar inversión, sin generar ingresos buenos, elevados y sostenibles, podrán dedicarse a cualquier actividad de forma ilegal.

Porque si lo que se presume es la necesidad económica, hagámoslo entonces parejo, no podemos medir con distinto rasero a quienes roban so pretexto de la necesidad, más allá de lo no permitido por la ley. En el argot los delincuentes dirán: Aquél fue más tonto que yo.

No compañeros, abonemos a la cultura de la legalidad. Abonemos a que quienes practican actividades delictivas con todas las características de delincuencia organizada, sean verdaderamente castigados. Evitemos el "lavado" de dinero. Evitemos pérdida de vidas y del patrimonio, de gentes que lo hacen en estricto respeto al estado de derecho. Dejémonos de demagogias y de clientelismo. Regresémonos la seguridad en nuestras personas y en nuestros bienes.

Señor Presidente, le pido también que se anexe la lista de diputados que firmaron junto con un servidor y nos acompañan en este proyecto de decreto de iniciativa. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Manuel Cárdenas. Y como ha sido solicitado, insértese en el Diario de los Debates, a los diputados que firman esta iniciativa. Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Alberto Amador Leal: Gracias señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados.

En nombre de mis compañeros Wenceslao Herrera Coyac, Mario Mendoza Cortes y Jorge Estefan Chidiac, me permitido presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para incorporar, como un rubro de aportaciones federales en el artículo 25, el Fondo para la Infraestructura Social y Productiva para el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, al tiempo que se establece en el propio articulado la fórmula de distribución hacia los estados y los municipios y un aumento significativo, definido a la proporción a la recaudación federal participable.

El surgimiento del EZLN en enero de 1994, hizo evidente que el conjunto de acciones e iniciativas en materia de bienestar, derechos, cultura, incluyendo las reformas constitucionales realizadas en 1992, fueron notablemente insuficientes. Los acuerdos de San Andrés Larrainzar, suscritos el 16 de febrero de 1996, imprimieron congruencia y perspectiva al conjunto de acciones en materia de cultura social y productivas y de iniciativas para modificar el marco constitucional y legal, tanto en el orden nacional, como en los estados. Todo ello, en la búsqueda de una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas.

Desde su inicio, la actual administración federal expresó su decisión de afrontar este imperativo, al crear a principios del 2001 la oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También mostró voluntad al alentar de alguna forma la marcha nacional del EZLN y, como consecuencia de ella, presentar la iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura, acorde al proyecto propuesto por la Cocopa.

Pese al cúmulo de desencuentros y la complejidad misma del debate y del tema del fondo, la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión logró finalmente concretar la reforma constitucional, al plasmar en el artículo segundo, el afán de justicia y dignidad que ha enarbolado históricamente el movimiento indígena y que constituye una demanda de la mayor trascendencia para preservar la identidad y la unidad de la nación mexicana.

Al excluir la exigencia de reconocimiento jurídico a las comunidades, la reforma no recogió el compromiso adquirido por el gobierno en los Acuerdos de San Andrés. Se dejaron, además, otros temas que juzgó cardinales, como el de representación política o el de justicia a la decisión de los congresos locales, que han tenido respuestas disímbolas.

En lo que concierne al bienestar, el esfuerzo realizado, sin desconocer el esfuerzo, la pertinencia, la tenacidad de la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dista mucho de lo necesario para abatir el déficit social y económico acumulado.

Existe de hecho —lo sabemos todos, más allá de la coyuntura de Oaxaca— existe un clamor de justicia en las comunidades que está llegando ya al límite de la confianza en las instituciones y empieza a transitar por la vía de la protesta airada y, en algunos casos, de la insurrección en el orden municipal o de los estados.

Tengo confianza de que las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Hacienda y Crédito Público, recién instaladas en esta representación popular —más allá de los intereses parciales y legítimos de cada fracción— abordarán lo pendiente con un amplio sentido de la historia, con la clara percepción de la realidad y con fidelidad a los afanes libertarios y de justicia de los pueblos que nos han dado origen.

En la profundidad y eficacia del cumplimiento de este cometido radica —compañeras, compañeros diputados— la posibilidad de encauzar muchos de los procesos que han rebasado ya el marco de las instituciones. La iniciativa que hoy se presenta pretende contribuir a este propósito. Aun siendo pecuniario el contenido de la misma, se estima indispensable para acometer las tareas materiales del bienestar y el progreso económico de las comunidades.

Quiero destacar muy brevemente, que el gasto federal destinado tiene estimaciones diferentes; incluso en el propio texto o los anexos del Informe Presidencial se habla, por un lado de 26 mil millones de pesos; con esta sumatoria de programas de toda índole se habla del orden de más de 40 mil millones de pesos en otra estimación. Lo cierto es que hay dispersión de los programas; lo cierto es que la misma población objetivo, la misma población orgullosamente considerada indígena, tiene estimaciones diferentes; por un lado del INEGI, por otro lado de la Comisión Nacional y propiamente también del Consejo Nacional de Población.

Es posible concluir que el espíritu y la letra de la Constitución no se han cumplido. La lógica fría de las prioridades macroeconómicas se impuso al imperativo político y moral para verter con decisión y a un mayor ritmo, las carencias y rezagos que afectan a los pueblos indígenas.

Después de la reforma a la Constitución, las autoridades hacendarias dieron por cumplido el mandato constitucional con esta sumatoria a que hacía yo referencia. Fue necesario que esta Asamblea incluyera un fondo inicial de mil millones de pesos que hoy suma aproximadamente tres mil millones de pesos, pero que es notablemente insuficiente —insisto— para atender estas justas demandas y la realidad que se está viviendo en los pueblos.

La dispersión de los programas y la burocratización se reflejan en la diversidad de criterios. Y hago una última pregunta. ¿Cómo justificar —compañeras, compañeros diputados— políticas económicas —y aún moralmente— que el gobierno federal destine más de 100 mil millones de pesos al pago anticipado de la deuda y únicamente tres mil millones a obras y programas adicionales para abatir los rezagos de los pueblos y de las comunidades?

El hecho de que la oficina para atender a los pueblos indígenas esté al lado del despacho del Presidente de la República no fue suficiente para que se tomaran decisiones justas y oportunas.

La autonomía de la Comisión no bastó para enfrentar los intereses políticos y burocráticos del gabinete. Los acuerdos con los gobernadores sólo atenuaron de manera parcial el centralismo. El empeño de los legisladores no alcanzó a limitar la discrecionalidad. En fin, son múltiples los temas pendientes en un asunto que es prioritario y estratégico, insisto, para la unidad y la identidad de la nación mexicana.

Por estas razones, señor Presidente, entrego el texto completo de esta iniciativa y su razonamiento y pido a usted turnarlo a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Hacienda y Crédito Público. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Amador. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Se concede el uso de la tribuna al diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, a fin de presentar iniciativa que reforma el artículo 18 A de la Ley Federal de Derechos.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros y compañeras legisladoras. Hace algunos pocos días empezamos a hablar respecto de la glosa del Informe de Gobierno de la actual administración y lo que más hemos escuchado es la falta de generación de empleos, la expulsión de alrededor de 460 a 500 mil connacionales por año, al no tener oportunidad aquí, en nuestro país, de poder encontrar una actividad que los ocupe desde ingreso y sustento en lo individual o familiarmente.

Escuchamos también, desde el inicio de la actual administración y también lo hemos escuchado por parte de muchos titulares del Ejecutivo en los estados, que la prioridad, adicionalmente a combatir la inseguridad pública, es la generación de empleos; que resolviendo el problema de la generación de empleos, por decantación, se arreglarán otros tantos problemas.

Yo coincido en mucho con ese comentario. El Presidente Electo comenta que su prioridad será generar empleos. Y bueno, una de las actividades que más genera empleos es el turismo. Abraza el turismo diversos oficios, diversas especialidades, sin fin de profesiones y es una de las actividades que para nuestro país ha representado una de las fuentes principales de la captación de divisas y de recaudación de impuestos.

Permítanme comentar que en el año 2003 generó alrededor de 500 mil empleos. En el 2004 y para el 2005 anduvo alrededor de 700 mil empleos. Para este año estamos pensando que pueda generar el millón de empleos.

Independientemente de la gama de empleos directos e indirectos que genera como sector terciario, tiene mucho qué ver con la oferta del desplazamiento hacia nuevas zonas que en nuestro país no han sido explotadas.

La veta del turismo por nuestra conformación geográfica, por nuestra extensión territorial, por nuestras costas, los valles, nuestras montañas, nuestros microclimas, tiene mucho qué aportar para la generación de empleos. Sin embargo, en la Ley Federal de Derechos, en el artículo 18-A, que creó el derecho de no inmigrantes, se divide este ingreso y el 50 por ciento de ellos va para la promoción al turismo y el otro 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración.

Quiero comentarles que el Instituto Nacional de Migración, como organismo público que es, con patrimonio propio, dependiente del sector coordinado de Gobernación, recibe presupuesto directo asignado por nosotros y no puede ser que su ineficacia y su ineficiencia y el tránsito de extranjeros en forma ilegal por nuestro país se suceda y nosotros sigámoslo premiando, adjudicándole un ingreso que no estaba contemplado para ello.

No es que no queramos generar infraestructura para quienes en busca de una mejor vida y forma de convivencia, dejan sus países de Centro y Sudamérica y transitan por nuestro territorio para quedarse en nuestro país o ir a la Unión Americana.

Es correcto que tengamos infraestructura, que les respete sus derechos, que nos garantice que no se convertirán en delincuentes y que los podamos retornar a sus países de origen. Pero en este sentido la contraprestación presupuestal que recibe el Instituto Nacional de Migración —que anda en el año del 2005 por el orden de los 900 millones de pesos— se hace grande ante la posibilidad que tiene la promoción del turismo con sólo 270 millones.

Y este tipo de incentivos —como el que establece la Ley Federal de Derechos en su artículo 18-A— nos permite hacer una mezcla de recursos que puede llegar a cuadruplicarse cuando convergen en esta mezcla de recursos, municipios, estados o prestadores de servicios turísticos.

Así es compañeros. Hemos escuchado reiteradamente que le apostamos a la generación de empleos. El sector turismo ha comprobado que es un eficaz y eficiente generador de empleos. El Instituto Nacional de Migración ha comprobado que es ineficiente e ineficaz y que necesita otro tipo de cambios para cumplir con las responsabilidades y no estar desviando ingresos que no corresponden y que no se generan por personas que cruzan nuestro territorio en forma ilegal.

Son personas —las que generan el derecho de inmigrantes que ingresan legalmente a nuestro país— que dejan una importante derrama económica, que mantienen empleos permanentes y que posibilitan que la industria del turismo esté convertida en uno de los pilares fundamentales de la planta productiva y generadora de empleos de nuestro país. Es por eso que nosotros pedimos que el 100 por ciento de los ingresos que establece la Ley Federal de Derechos, se dediquen a la promoción del turismo y, por tanto, a la generación de empleos.

Señor Presidente, le solicito que esta iniciativa de decreto sea turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y se anexen las firmas de los compañeros que, junto con un servidor, hacemos esta propuesta. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Cárdenas. Como ha sido solicitado, agréguense los nombres de los diputados que firman esta iniciativa y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del grupo parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la aprobación inmediata del sistema integral de combate al crimen organizado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

A nombre de todos los grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía expresa su postura en relación a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América, suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: Con el permiso de la Presidencia.

Las fracciones parlamentarias de todos los partidos representados en esta Honorable Cámara, sometemos, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, destinado a fijar y hacer del conocimiento, a nombre del Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, al Senado y a la Cámara de Representantes de la Unión norteamericana, nuestra posición de rechazo respecto a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América, con base en las siguientes:

Consideraciones.

El pasado 13 de septiembre de 2006, se presentó en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la iniciativa HR-6061, la cual fue aprobada el 14 de septiembre de 2006, por la Cámara de Representantes, y el 29 de septiembre del mismo año por el Senado de los Estados Unidos.

La iniciativa HR-6061 contempla, entre otras medidas, la construcción de un muro fronterizo de mil 123 kilómetros; la utilización de tecnología de punta para vigilancia y el reforzamiento de la patrulla fronteriza, así como un presupuesto de 38 mil millones de dólares al Departamento de Seguridad Interna.

La construcción de tales barreras físicas lastima la relación bilateral entre las dos naciones, relación que debe guiarse por los principios de entendimiento, cooperación y responsabilidad compartida. Éste es un problema de ambas naciones.

Esta soberanía sostiene que los mexicanos no constituyen una amenaza a la seguridad ni a la economía de los Estados Unidos de América. Por el contrario, nuestros trabajadores migrantes constituyen un impulso al desarrollo a través del trabajo honesto, el pago de impuestos y el aporte cultural que realizan.

El muro presenta una falsa salida al reto de la migración, ya que propicia el crecimiento del mercado negro de las personas, altera el flujo circular de los migrantes, con lo que fomenta su estadía en los Estados Unidos y aumenta los riesgos de muerte de los migrantes al intentar nuevos cruces más peligrosos, entre otros factores negativos, medidas que poco ayudan al espíritu de cooperación de nuestras naciones. Nuestro más enérgico rechazo a esta medida.

Sostenemos que el Estado mexicano debe asumir con mayor profundidad y eficacia la responsabilidad de trabajar arduamente con políticas sociales y de desarrollo regional para que los mexicanos no busquen en otros países las oportunidades laborales que en su patria no encuentran.

Afirmamos que la respuesta integral al ordenamiento de los flujos migratorios no debe estar sujeta a la coyuntura electoral. La solución no se encuentra en el levantamiento de muros, sino en la construcción, en el levantamiento de puentes que busquen el desarrollo de amabas naciones. La historia ya nos lo ha demostrado.

Consideramos asimismo que los principios de seguridad del Estado deben ser complementados con los valores que enmarcan la seguridad humana, porque resulta insuficiente y contradictorio intentar proteger las instituciones del Estado sin considerar el cuidado de las personas. La seguridad humana centra su preocupación en la defensa de la dignidad de la persona y los derechos humanos.

La Cámara de Diputados plantea la necesidad de garantizar la seguridad, promover el respeto a los derechos humaos y laborales, así como asegurar nuestras formas de convivencia entre nuestros pueblos. Como legisladores estamos a favor de iniciar un diálogo abierto a través de la diplomacia parlamentaria que nos permita lograr las soluciones propicias para el beneficio de ambas naciones.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados expresa su rechazo a la decisión del Congreso de los Estados Unidos de América, que aprueba la construcción de un muro fronterizo de mil 123 kilómetros entre México y Estados Unidos.

Segundo. Respaldamos el pronunciamiento que el Ejecutivo federal pronunció, porque el Presidente George W. Bush no promulgara dicha resolución.

Tercero. La Cámara de Diputados expresa su solidaridad con los seis millones de mexicanos indocumentados que laboran en Estados Unidos, a los cuales no se les puede catalogar como delincuentes, sino como trabajadores que contribuyen al desarrollo de ambas naciones.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que fortalezca las medidas diplomáticas que tengan como objetivo la defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Asimismo lo instamos a acudir ante los tribunales y organismos internacionales, para solucionar este diferendo.

Quinto. La LX Legislatura de la Cámara de Diputados respalda plenamente el documento "México ante el fenómeno migratorio", emitido en marzo de 2006 por todas las fracciones parlamentarias, donde se asume el principio de responsabilidad compartida ante este problema.

Palacio Legislativo, a 3 de octubre de 2006. Rúbrica por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Honorable Cámara. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Luis Fernando Rodríguez. Consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Se considera de urgente resolución. A esta Presidencia han hecho llegar los distintos grupos parlamentarios los nombres de diversos diputados que harán uso de la palabra hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. En opinión del grupo parlamentario del PRD, era muy importante que este punto de acuerdo y este tema lo abordáramos con un gran consenso. Estuvimos trabajando todo el año pasado y en marzo de este año —en plena campaña electoral– emitimos también un documento de consenso de todos los grupos parlamentarios de la anterior Legislatura que se llamó "México frente al problema migratorio", conjuntamente trabajado con el Ejecutivo federal, académicos y ONGs.

Hay temas que nos interesa destacar la complejidad del fenómeno migratorio que tiene causas económicas, sociales, culturales, familiares y que de ninguna manera se puede solucionar con medidas punitivas, policíacas y militarizar la frontera, como es la construcción de este muro y la autorización de una gran partida para el departamento de seguridad interna, seguridad doméstica, Seguridad Nacional de los Estados Unidos, –Pepe, ¿así se llama, no?– que incrementa substancialmente partidas para la patrulla fronteriza y para la instalación de tecnología de punta para detectar los cruces de los trabajadores indocumentados.

Desde nuestro punto de vista, necesitamos… si bien está señalado en el documento de consenso que aprobamos y que fue propuesta la redacción original nuestra, nosotros necesitamos ahora dar nuevos pasos. Ya se dio la resolución de esta Cámara de Diputados por unanimidad; ya hay una similar en el Senado; ya el Ejecutivo federal mandó una nota diplomática que ya vimos que no tuvo ningún efecto porque el Presidente Bush ayer, mientras estaba aquí compareciendo el secretario Derbéz, promulgó ya esta ley y —como se dice en las construcciones– ya puso la primera piedra para la construcción de este doble muro que es ofensivo, que es una agresión a la nación mexicana.

Nosotros hemos planteado algo que está presente ahí, el de que necesitamos acudir a los organismos internacionales a los cuales tanto el Ejecutivo federal tiene acceso, como tanto las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión. Nos referimos en concreto al Tribunal de la Haya.

Hemos recordado en los últimos días, cómo hay diferendos que se han solucionado en el Tribunal Internacional de la Haya; el más reciente fue el del conflicto, el diferendo, entre la Argentina y el Uruguay a raíz de la instalación de papeleras del lado uruguayo que Argentina consideraba que había una contaminación y que afectaba también a la parte argentina. Hubo todo un conflicto. Recuerden ustedes también que incluso en la Cumbre Eurolatinoamericana de Viena, una ciudadana argentina hizo una singular manifestación desnudándose ahí frente a los presidentes latinoamericanos y europeos sobre este tema.

El Tribunal de la Haya le dio la razón al Uruguay y continuó esta discusión. Ahí tenemos en el Tribunal de la Haya al magistrado, está Bernardo Sepúlveda Amor, que nos puede ayudar mucho en este tema.

También necesitamos acudir, hacer, echar mano de instrumentos internacionales ya aprobados. Está el Convenio 99 y el 117 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre trabajadores migratorios. Y en el 117 es más explícito la igualdad de los trabajadores extranjeros y nacionales en materia de seguridad nacional, que es el caso.

Necesitamos acudir ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; en fin, el Ejecutivo federal necesita desplegar iniciativas y nada de que vamos a examinar, como ayer lo decía el secretario Derbez, necesitamos actuar. Éste es el momento de decisiones.

Por nuestra parte —como parlamentarios— necesitamos acudir también a los organismos internacionales de parlamentarios en los cuales participan delegaciones nuestras. Se va a hacer en las próximas semanas una reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial; ahí necesitamos llevar nuestro punto de vista, al Parlatino, al Parlamento Europeo, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en fin, a todos los organismos internacionales a los cuales tenemos acceso; nosotros tenemos que llevar nuestro punto de vista y entender que éste es el momento en el cual necesitamos desarrollar una política de consenso que permita unificar a la nación mexicana.

Y por último —permítame concluir, señor Presidente— necesitamos poner orden en casa. Mientras la frontera norte del país esté en manos de los capos, de los narcos, mientras se sigan violando los derechos humanos en nuestro país, mientras las policías sigan siendo nidos de corrupción al igual que la PGR, no vamos a poder tener autoridad moral suficiente para exigir que haya respeto a nuestro país en la frontera norte y respeto a los derechos humanos y laborales de nuestros trabajadores en la frontera norte.

El 21 de marzo de este año, en plena campaña electoral, el candidato…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Concluya, por favor, señor diputado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Sí, concluyo. Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo una cuestión que es súper evidente: "Una buena política exterior pasa por una mejor política interior". Y yo creo que esa situación nos exige que hoy tengamos una política de consenso de la nación mexicana y que más que rendir homenaje a nuestros héroes, necesitamos retomar el apotegma de Benito Juárez y proclamarlo con todos nuestros pulmones, de que "El respeto al derecho ajeno es la paz". Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Sandoval. Tiene la palabra el diputado Samuel Aguilar Solís, del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. La fracción parlamentaria del PRI se ha sumado a este punto de acuerdo como en otros momentos y en otras Legislaturas lo hemos hecho, a favor de la defensa de la soberanía y de los derechos de los mexicanos en el exterior.

Durante varios años —y sobre todo en los últimos años—, con el impacto económico que se ha tenido en diferentes regiones, el fenómeno migratorio día con día no ha quedado circunscrito como antes, a diversas regiones, sino prácticamente pudiésemos decir que hoy es un verdadero fenómeno de carácter nacional. No hay región, no hay estado y prácticamente no hay municipio que no tengamos paisanos del otro lado de la frontera. Ellos no solamente contribuyen a la economía norteamericana, sino en gran medida también contribuyen a la economía nacional, a nuestra economía. Pero no solamente ése es el impacto favorable de carácter económico que tenemos de parte de los migrantes; también tenemos un fenómeno negativo que desafortunadamente no ha sido lo suficientemente valorado y estudiado, como es la parte de la división de las familias que día con día son separadas por este fenómeno migratorio, por la necesidad de buscar un trabajo con una mejor remuneración, allende de nuestras fronteras.

Esto sin duda tiene impacto no solamente en la unidad de las familias, sino en el impacto psicológico, también de los niños y de las niñas, de esas familias que se ven divididas por el fenómeno migratorio. Pero no solamente son los impactos sociales o psicológicos que las familias mexicanas están teniendo en términos de división por el fenómeno migratorio; sino también estamos teniendo —y desafortunadamente no pocos casos— problemas de salud. El problema del SIDA, en no pocas comunidades rurales, está siendo transmitido justamente también como resultado de este fenómeno migratorio.

Tenemos, sí, afortunadamente, una gran cantidad de remesas, pero tenemos también esos impactos negativos en el terreno de la división familiar, social, el impacto sicológico y los problemas de salud. Y hoy a esa economía que nuestros paisanos ayudan día con día a fortalecer, les está cerrando la puerta violando flagrantemente sus derechos humanos.

El muro es sin duda una violación a los fundamentales derechos de cualquier persona en cualquier parte del mundo, el mundo occidental hace prácticamente ya 16 años, celebró de manera universal la caída del Muro de Berlín, pero hoy justamente esa voz se tiene que alzar también para condenar la construcción de este muro entre México y Estados Unidos.

El fenómeno migratorio no se resuelve con muros, el fenómeno migratorio es un asunto de dos y tenemos que verlo en el marco de la diplomacia, y no solamente de la diplomacia que hace el titular del Poder Ejecutivo sino también de la diplomacia parlamentaria.

Por eso nosotros también coincidimos que es necesario, que este punto de acuerdo, y que en términos de colaboración con el Poder Ejecutivo hagamos llegar a la ONU, a la OEA, al Tribunal de La Haya, al Parlatino, al Parlafen, a la Unión Interparlamentaria Mundial este posicionamiento.

El día de hoy en la tarde en la Cancillería, habrá una reunión del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y yo pido a esta soberanía y le solicito atentamente al Presidente de esta Cámara, que haga llegar este documento hoy mismo a la Cancillería, para que justamente en la reunión del día de hoy también sea tratado.

Es importante, como decía mi compañero Cuauhtémoc Sandoval que me antecedió en el uso de la palabra, actuar ya, la posición que hoy tenemos es una posición también de soberanía y de defensa, una vez más, de los derechos de los migrantes, con ellos estamos siempre. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Samuel Aguilar. Tiene la palabra la diputada Erika Larregui Nagel del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hasta por cinco minutos.

La diputada Erika Larregui Nagel: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores legisladores. La crónica de una construcción anunciada se hizo realidad el pasado 29 de septiembre, esta medida no sólo resulta preocupante sino trágica, tomando en cuenta las graves consecuencias que tendrá para nuestros connacionales, para nuestra relación bilateral y sin duda alguna para el medio ambiente.

Ningún gobierno puede cerrar los ojos ante los movimientos transfronterizos en todo el mundo ni ante la amenaza del terrorismo internacional, el fenómeno migratorio se presenta en todas las naciones del orbe y lamentablemente todos por igual estamos expuestos al peligro terrorista, ello sin importar el grado de desarrollo económico, la estructura social, el nivel cultural o el poderío militar.

Propuestas como la que se aprobó en nuestro vecino del norte, no sensibilizan a nadie sobre la realidad actual, sólo incrementan la xenofobia contra quienes solo buscan una mejor calidad de vida. Se incrementa el temor contra un ataque de fanáticos extremistas, el muro no evitará que los terroristas entren a territorio norteamericano ni tampoco detendrá la migración, lo que si logrará serán más muertes de quienes su único delito es pretender una vida digna, de quienes realizan labores necesarias para el desarrollo comercial y el crecimiento económico de este país.

Lo que se requiere son legislaciones que vayan más allá de distinguir a los migrantes como simples extranjeros ilegales o peor aun como potenciales criminales, desafortunadamente lo que seguirá imperando serán las actitudes discriminatorias, éstas no solo avivan la llama del racismo. Pero no solo eso, dichas iniciativas legislativas, hacen que las raíces del miedo sean más profundas al crear temores infundados contra quienes su única culpa es ser de otra raza y necesitar un trabajo para sobrevivir.

Parece que a muchos en ese país se les ha olvidado que ellos o sus familiares llegaron como migrantes y que alguna vez sufrieron el rechazo y la marginación, cuando de manera indiscutible ostentan un papel de gran importancia para la economía norteamericana.

Los migrantes indocumentados se encuentran en una situación de absoluto desamparo; debemos pugnar porque se respeten los estándares mínimos de protección universalmente aceptados. No pretendemos que se instauren consideraciones especiales, solamente que se proporcionen medidas elementales para salvaguardar sus derechos más básicos.

No olvidemos que cuando se toman medidas como ésta, las afectaciones son más grandes de lo que se cree. La construcción del muro destruirá el hábitat y costosos proyectos de restauración del medio ambiente. Asimismo dejará sin acceso al agua a numerosos animales, en particular a aquéllos en peligro de extinción como el ocelote y el jaguar.

El muro, tendrá efectos negativos sobre los insectos, que tendrán que volar sobre grandes faros iluminados, en lugar de polinizar sobre las cactáceas. De esta manera las aves no podrán comerlos, lo que afectará directamente a los grandes depredadores. Otras especies endémicas se verán forzadas a emigrar, lo que tendrá efectos devastadores. El impacto sobre el frágil ecosistema desértico será catastrófico.

La cadena de 40 sistemas montañosos une el límite norte de distribución de especies tropicales como el jaguar y los pericos de la Sierra Madre, con especies como el oso negro y el lobo mexicano que habitan en el límite de distribución sur de la zona templada en la Rocallosa.

En opinión del biólogo Matt Skroch, director de "Sky Island Alliance", Arizona", si se divide el área mediante la construcción de la doble cerca reforzada, las consecuencias para las especies mencionadas serán devastadoras.

A lo anterior han de sumarse problemas como la del agua del río Bravo, pues de construirse el muro se podrá afectar tanto al cauce como al flujo, lo que podría afectar la calidad del agua en este cuerpo. Debemos hacer un respetuoso llamado a todos los que en ese país descienden de un migrante, a todos aquéllos que luchan por la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, a todos aquéllos que tienen un compromiso por la conservación de nuestros recursos naturales, para que en las elecciones legislativas de noviembre voten por una opción que busque revertir leyes que a todas luces no constituyan una solución exhaustiva o integral a los problemas de seguridad de migración de aquel lado.

De este lado, entendamos de una vez que la relación bilateral no debe fundarse en reuniones amistosas entre mandatarios, en pláticas fraternales o en ser sumisos. No dilapidemos más el tiempo, encontremos soluciones a través de políticas inteligentes, equitativas, pero sobre todo realistas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Erika Larregui. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del grupo parlamentario de Convergencia.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Con su venia señor Presidente e integrantes de esta Mesa Directiva; compañeras y compañeros legisladores: La promulgación por parte del Presidente George Bush, del decreto que autoriza recursos y medidas para fortalecer la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica ha sido una medida muy severa para México, que en la práctica significa la edificación de un muro de la ignominia.

Es un capítulo más de la arrogancia con la que a este país le gusta tratar a nuestro querido México. Como mexicanos ninguno de nosotros puede menos que condenar enfáticamente esta nueva muestra de enemistad.

Todas las fuerzas políticas aquí representadas en esta Honorable Cámara de Diputados debemos reprobar enérgicamente las medidas unilaterales que lesionan gravemente las relaciones entre ambos países y que sin duda traerán consecuencias funestas en costos económicos, incluso en vidas humanas.

Más allá de eso, el muro significará un ejemplo para todo el mundo. Un ejemplo de intolerancia y de la falta de respeto con la que el norte mira al sur. Convergencia quiere dejar muy claro que de ninguna manera podemos aceptar esta desafortunada medida y proponemos que, cuanto antes, todas las legisladoras y legisladores de esta LX Legislatura emprendamos acciones, acciones firmes, que pueden ser el diálogo directo con nuestras contrapartes en el Congreso estadounidense, así como el rechazo público a este muro.

El muro, condenable por donde se le quiera ver, es un fracaso también de la política exterior desplegada por la administración del Presidente Fox y un triste colofón a su errática conducción de los asuntos externos. La política exterior del Presidente Fox sólo ha podido sembrar desconfianza fuera y dentro del país, de ahí la triste incapacidad realmente para hacer un interlocutor válido con diversos actores internacionales.

No regateamos la condena al muro, pero tampoco aceptaremos que el gobierno de Fox se victimice para evadir sus responsabilidades. La seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México sólo puede construirse a través del diálogo respetuoso, a través de pláticas, a través de consensos. Yo los invito, compañeros y compañeras legisladoras, a que hagamos un trabajo conjunto, un esfuerzo común.

Verdaderamente este muro es una ofensa para México, no podemos aceptar estas medidas que dividan a un país del norte con nuestro México. Con todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal en tratar de llevar a cabo estas medidas y que no han dado resultado. Creo que tenemos una magnifica oportunidad como legisladores y como legisladoras a llevar a cabo esas acciones, no podemos permitir el seguir aceptando esta política exterior, que ha desgastado finalmente las relaciones internacionales con los países del norte y del sur.

Yo creo que esta medida es una ofensa no nada más para México, para todos países del sur que divide las fronteras. Que tenemos que abrir esos lazos de amistad, esos lazos de respeto que debemos de tener con todos los países del sur; y que divide este muro tajantemente las relaciones y la cordialidad que deben existir entre todos los países.

Por eso insisto que la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México sólo se puede construir a través del diálogo, un diálogo respetuoso; y que haya entendimiento sobre las necesidades de cada uno de los países, entre México y Estados Unidos.

Hagamos este trabajo, compañeras y compañeros, porque solamente con eso abriremos los lazos de amistad de que estamos urgidos todos los mexicanos. Muchísimas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortes, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortes: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo se suma a la proposición con punto de acuerdo que nos presenta la Junta de Coordinación Política, por medio de la cual esta soberanía expresa su rechazo a la decisión del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica de construir un muro de mil 200 kilómetros de longitud en la frontera de los estados de Arizona, California y Nuevo México con nuestro país.

El Partido del Trabajo y su grupo parlamentario condenan enérgicamente este acto de hostilidad de los Estados Unidos de Norteamérica hacia México. La construcción de este muro es una muestra clara de que la política de buena relación que siempre defendió el Presidente Fox frente a los Estados Unidos de Norteamérica fracasó rotundamente.

Quienes pagan los platos rotos de los fracasos del gobierno son los migrantes, sus familias y el pueblo de México. Este muro es el reflejo de que el gobierno de Fox no hizo lo necesario para lograr un acuerdo que resolviera el tema de la migración; al final nos estamos dando cuenta de que Fox hizo perder el tiempo al país anteponiendo su relación personal con Bush y privilegiando los negocios de sus allegados con los Estados Unidos, en lugar de preocuparse por la suerte de nuestros migrantes.

¿Dónde quedó y para qué sirvió la buena relación con Estados Unidos? La historia mostró que no es cierto que una buena relación con un gobierno sea suficiente para lograr un acuerdo de esta dimensión. Lo que nunca entendió el Presidente es que los trabajadores mexicanos respondieron con movilizaciones masivas donde mostraron su fuerza y las condiciones de negociación que han logrado frente a sus empleadores. Lo que faltó es que el gobierno exigiera al gobierno norteamericano la implementación de un acuerdo migratorio que garantizara el respeto de las condiciones de vida de los migrantes.

La construcción de este muro no es sino la secuencia de un sinnúmero de agresiones del gobierno norteamericano a nuestros migrantes; baste recordar la implementación de la Operación Guardián de 1994, que continúa vigente y cuyas actividades son evitar por todos los medios que los migrantes mexicanos crucen la frontera a territorio norteamericano. El resultado de estas medidas hostiles es que los migrantes se han visto obligados a buscar otras rutas por el desierto, que se ha convertido en la ruta de la muerte.

Al gobierno mexicano le debe quedar claro que, dadas las condiciones del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, no se va a lograr un acuerdo migratorio. Para los Estados Unidos este tema no es una prioridad. Bajo el pretexto de la seguridad fronteriza, el gobierno del vecino país implementa medidas de agresión a México y a sus trabajadores migrantes. Debemos ser enfáticos, nuestros paisanos no son terroristas, lo único que quieren es una vida mejor para ellos y sus familias; si así no fuera, no enviarían más de 20 mil millones de dólares anuales a México para el sostenimiento de las familias.

Queda claro que las agresiones que el gobierno norteamericano comete de manera sistemática en contra de nuestros migrantes y en contra del pueblo de México, es porque el gobierno mexicano lo ha permitido, porque en lugar de oponer una resistencia férrea a estas agresiones, ha tomado el camino de agachar la cabeza y ser servir de lacayo al imperio.

Por las consideraciones antes expuestas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo apoya en todos sus términos el punto de acuerdo que se nos presenta.

Compañeros y compañeras diputadas, por el bien de todos, el modelo económico actual debe cambiar. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Irma Piñeyro Arias, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Antonia Irma Piñeyro Arias: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. La falta de previsión, la incorrecta operación política, la ausencia de pensamiento estratégico y visión de largo plazo de la actual administración en nuestro país dio como resultado, hoy, que el Congreso estadounidense haya aprobado la construcción de un muro que dividirá la frontera norte de los dos países.

La aprobación de la Iniciativa HR 6061 y las medidas tomadas en el último año para proteger la frontera, rompen tajantemente con los esquemas de cooperación y amistad —ya bastante desgastados— y con el posible acuerdo migratorio entre los dos países. Al final del sexenio no hay ni acuerdo migratorio ni una mayor integración con América del Norte; por el contrario, las medidas de seguridad y la discriminación hacia los mexicanos han alcanzado niveles irracionales. Miles de migrantes siguen arriesgando su vida para pasar la frontera, y los que se encuentran ya en territorio estadounidense ven cada vez más acotados sus derechos.

Nueva Alianza expresa su enérgico rechazo al establecimiento de barreras físicas en la zona fronteriza, que lastiman y van en contra del espíritu de cooperación que debe prevalecer entre ambas naciones. Es paradójico que entre vecinos y socios comerciales exista este tipo de barreras.

Nueva Alianza también quiere reconocer aquí el acto histórico que tuvieron los 19 senadores de Estados Unidos para votar en contra de la construcción del muro fronterizo.

El fenómeno migratorio entre México y los Estados Unidos requiere de un enfoque integral basado en el principio de responsabilidad compartida. El gobierno mexicano debe reiterar su responsabilidad ineludible con la protección y el respeto de los derechos humanos y laborales de nuestros connacionales en el exterior.

Cada día que se deje pasar por parte de ambos gobiernos, sin iniciar acciones que regulen la migración, instauren seguridad, impongan el respeto a los derechos humanos, modifiquen la legislación y la mentalidad persecutoria en los Estados Unidos y ofrezcan todo el apoyo a que tienen derecho los migrantes de parte del gobierno mexicano, es un día que se deja abierto al abismo de las humillaciones, el dolor, los riesgos y la muerte.

Nueva Alianza apoya el punto de acuerdo y solicita a la Presidencia que este documento se haga llegar a la Cancillería. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de la fracción parlamentaria de Alternativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, señora Presidenta. En Alternativa creemos que esta medida sólo aumentará el sufrimiento humano para los migrantes, habrá más muertos al año y más intentos por persona para cruzar la frontera.

También creemos que las mafias internacionales de "polleros" se harán cada vez más ricas y poderosas y utilizarán tecnología de punta, cobrarán más, estarán mejor organizadas e infiltrarán a nuestras policías.

Igual, la migración no se va a detener. Si pensamos en los 20 millones de dólares que gastó sólo California en la política de contención de los últimos 10 años; si este dinero se hubiera invertido en el desarrollo, esta situación sería distinta.

El asunto es gravísimo y de mayor importancia, porque lo que están viendo nuestros vecinos del norte es que la inseguridad fronteriza, el terrorismo y la migración se tienen que atacar de una sola vez y para siempre. Pero también creemos que con esta medida ni acabarán con el terrorismo ni acabarán con la migración.

Ayer le planteábamos al Canciller que había que reconocer nuevas realidades del mundo globalizado y que teníamos que pensar nuestra política de cara a ella. Un ejemplo —le decía yo— era que Estados Unidos había anunciado una tercera guerra mundial, sin el concierto de Naciones Unidas. Esta guerra es contra el terrorismo y durará los próximos 25 años, le decía yo.

Y con esta medida que toma Estados Unidos —que toma de pretexto— se le ocurre construir el muro de nuestra frontera.

También tenemos que decirle que los mexicanos y este gobierno tienen que hacerse cargo de la parte que le toca. Debemos pensar en que este tema tiene que colocarse en la agenda internacional. Pero además, no debemos asumir como propias las políticas que están intentando obligarnos a optar entre la seguridad, sin derechos humanos, o elegir tener derechos humanos, sin seguridad. Pero además violentando fundamentalmente el derecho al desarrollo de las personas en el mundo.

Desde esta tribuna quiero hacerle un llamado al Congreso de los Estados Unidos para que reflexione en este sentido. Que esta medida, además de que no va a resultar, no va a acabar con el problema, sí aumentará la violación de los derechos humanos de las personas pero especialmente me quiero dirigir a la sociedad civil norteamericana, para recordarle que quienes apoyaron la caída del muro de Berlín, no pueden construir el muro del Río Bravo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias diputada. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación).

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se va a volver a hacer la votación, porque no queda claro para la Secretaría si hay mayoría por el no o el sí. Adelante señor Secretario.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidente, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sigamos con la lista. Tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Díaz Garibay, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Felipe Díaz Garibay: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros diputados. Vivimos tiempos de globalización y ajustes al sistema internacional de libre mercado, de xenofobia, de terrorismo y también de desigualdad, que hacen de la problemática mundial de nuestros días una de doble connotación, una de índole tecnológica y una más de corte ideológico.

La primera, porque en nuestros días el desarrollo tecnológico se usa más bien para la destrucción que para el desarrollo de los pueblos, es más bien un motivo para buscar consolidar hegemonías que una razón para que las naciones del orbe menos desarrolladas, puedan acceder a mejores niveles de vida.

La segunda, porque de nueva cuenta y como en antaño, hacen su aparición una vez más las ideologías extremas.

La xenofobia y las causas que motivan el terrorismo son fiel reflejo de este fenómeno. La lamentable construcción de una valla o muro en nuestra frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, que incluye partes de California, Arizona, Nuevo México y Texas, y que más bien es una responsabilidad del gobierno norteamericano y no del Presidente Vicente Fox Quesada, y que también fue aprobada en su momento por la Cámara baja de este país, por 260 votos a favor y 159 votos en contra, y que retoma nuevamente debate en la luz del debate bilateral, reitera mi reflexión.

La medida es una enmienda a una propuesta de ley más amplia para frenar la inmigración y que es respaldada por la Casa Blanca, lejos de cualquier visión analítica sobre el problema migratorio. Lo grave de todo es que importantes asociaciones civiles norteamericanas se han pronunciado por respaldar la construcción de este muro en la frontera con México, aunque el plan implica un desembolso cercano a los seis mil 500 millones de dólares.

No importan los costos sino ser consecuentes con un proyecto que solamente vendría a violar los preceptos fundamentales del derecho internacional, obligándolo a adquirir otros enfoques en materia de derechos humanos, relaciones bilaterales y multilaterales, migración, por mencionar solamente algunos.

El proyecto fue ampliamente divulgado bajo la proclama de, "necesitamos una barda". Y es patrocinado, fundamentalmente por grupos de estadounidenses, religiosos y conservadores con el fin de inhibir la emigración indocumentada que califican fuera de control y motivo que pone en grave riesgo la seguridad nacional norteamericana. De nueva cuenta, la fobia terrorista.

Funcionarios de la Aduana indicaron, no hace mucho, que el número de inmigrantes ilegales muertos en el intento de cruzar la frontera, marcó una cifra récord, un total de 464 personas solamente durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre del año 2005.

Las estadísticas demuestran que estos cómputos significan un aumento de los decesos en el orden de un 43 por ciento respecto al período anterior. Las principales causas de muerte fueron las altas temperaturas del desierto, aunque muchos potenciales e inmigrantes perdieron la vida en accidentes de tránsito o simplemente se ahogaron en el río.

Entre tanto, en Estados Unidos, millones de inmigrantes esperan poder normalizar su situación, luego que el senador republicano John Macley y el demócrata Edward Kennedy presentaron también, en su momento, en el Congreso un plan de reforma a la Ley Migratoria Doméstica. Se trata solamente de un proyecto bipartidista, pero Erika Bernal, portavoz de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos, recordó a reporteros, que existe oposición especialmente dentro del Partido Republicano.

La idea incluyó una cláusula para "trabajadores invitados"; otra de los llamados "empleados temporales" y la opción de regularizar la condición de millones de extranjeros que ya están en este país, siempre y cuando cumplan con determinadas condiciones, aclararon los congresistas.

Indudablemente que la construcción de esta valla representa un serio y grave atentado al derecho internacional… este problema seguirá estando latente si desafortunadamente sus promotores, me refiero a los promotores de este proyecto, no toman en cuenta, que esos indocumentados que cruzan la frontera, huyen solamente de las injusticias y las desigualdades de sus propios países, y conforman evidentemente también, la fuente principal de mano de obra barata y también calificada, de la cual, desafortunadamente para ellos, no puede prescindir la economía norteamericana. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de al palabra el diputado José Jacques y Medina, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado José Jacques y Medina: Con su venia señora Presidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante diputado.

El diputado José Jacques y Medina: Pienso que si algo tiene que quedar claro de este muro que fue autorizado por el Presidente de los Estados Unidos el día de ayer, debe ser conocido como el "muro de la muerte", porque eso es lo que implica.

En los últimos 14 años, desde que Clinton empezó con aquella modificación en la ley en 1996, precisamente creando toda esa protección, creyendo que el terrorismo iba a venir por la frontera sur, finalmente el terrorismo entró por Nueva York y no venía de América Latina sino venía de otros países que no lo previeron.

Este "muro de la muerte" que ha buscado, que incluso es un medio muro, ni siquiera es muro completo y tampoco busca una solución entera, yo creo que también no se acerca ni a la media solución porque no ve los problemas humanos como los problemas de las relaciones entre ambos países, sino que de manera mediática y de, incluso, como un diseño económico y político, han establecido de que los inmigrantes mexicanos, en su mayoría, son terroristas potenciales.

Nosotros lo hemos ya dicho aquí, que no hay un solo acto de terrorismo en la historia desde que nos fue despojada la mitad de nuestros territorios hace 157 años.

No ha habido un solo acto de terrorismo, por lo contrario, les hemos construido casi la mayoría de sus puentes, de sus edificios y este diseño es precisamente para mantener a nuestra población en un estado de indefensión y poder ser víctima de la explotación que hacen los empresarios a través de este sistema del indocumentado.

El muro no es contra los indocumentados, contra seis millones de indocumentados; ni siquiera contra los 26 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ni contra los 126 millones de mexicanos que viven en ambos lados de la frontera. El muro es "muro contra el mundo". Es un muro contra los derechos humanos, es un muro contra la independencia de las naciones a vivir con honestidad, con justicia económica, que se nos ha impedido hasta este momento.

Las leyes que acaban de pasar son un triunfo de la Cámara Baja en los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque al final salió triunfante la política de Sensenbrenner. Quiere decir que esa política que solamente ve las relaciones con nuestro país desde el punto de vista de la represión, dejaron atrás las propuestas que surgieron en el Senado de la legalización, como el otro factor que queda a la mitad de esta solución.

Se ve sólo la represión, pero no se ve la legalización y esta ley que se acaba de firmar tiene objetivos fundamentalmente electorales para el próximo 7 de noviembre, porque ven que el número de mexicanos que se ha registrado o "latinomexicanos" para las siguientes elecciones, no es lo suficiente para que pierdan las elecciones en noviembre 7.

Sin embargo, las grandes movilizaciones no van a frenar ahí, la conciencia está clara de nuestro pueblo, su autodefensa está clara de nuestro pueblo. Son gentes que no tienen ningún temor a que el imperio los aplaste, por eso salieron en más de 40 estados, en más de 150 ciudades a marchar para la defensa de sus derechos y lo lograron. Triunfaron porque aplastaron esa propuesta de Ley que era la 4437, la Sensenbrenner y esa es la victoria de esa movilización.

Hoy está en disputa quiénes se van a quedar en el Congreso, quiénes se van a quedar en el Senado; de aquí la importancia en el futuro de que los derechos políticos de los mexicanos en aquél país sean considerados como una lucha única, no los de allá y los de acá, porque efectivamente, Estados Unidos tiene derecho de hacer lo que quiera en su territorio, pero sin embargo lo siguen haciendo también en el nuestro.

Nosotros tenemos que rebasar esa frontera y luchar por los derechos políticos de nuestra gente, para ganarle a las mayorías con mayorías que lo somos: la mayoría de los trabajadores explotados del mundo. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Los diputados priístas compartimos la preocupación de los Estados Unidos de Norteamérica por su seguridad interna y la seguridad de sus fronteras; pero nos importa mucho pronunciarnos de manera enérgica para exigir el respeto y la dignidad con la que deben ser tratados los mexicanos en Estados Unidos.

No estamos de acuerdo, nos parece en todos sentidos ofensivo el tratar a los migrantes mexicanos indocumentados como si fueran delincuentes. Esta no es la manera de resolver el asunto de la migración.

Pensar que al levantar un muro van a detener el fenómeno de la migración en aras de la seguridad, no va a resolver el problema, lo va a agravar. Va a distanciarnos, va a volver más tensa la relación y la relación entre nuestros países debe ser de cooperación, trabajo conjunto, tareas compartidas, entendimiento y, sobre todo, de respeto.

A la fracción parlamentaria del PRI en esta Legislatura, nos interesa tener buena relación con Estados Unidos. Queremos mejorar la relación comercial, el intercambio educativo, la cooperación para la protección de la frontera, la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado.

Pero no es así como podemos entendernos, no es con una medida represiva contra los mexicanos migrantes como vamos a poder lograr un clima de entendimiento. Lo decimos con respeto a la soberanía del Congreso de los Estados Unidos y a su Presidente George Bush. Pero no podemos quedarnos callados, tenemos que alzar la voz todos, porque es un asunto que afecta a los mexicanos y tenemos que hacer valer la diplomacia parlamentaria y el valor de este Congreso mexicano.

Los muros dividen, los muros ofenden. Los muros ofenden el respeto y la libertad de cada una de las personas. Tenemos que asumir que el fenómeno migratorio es un tema que cada vez exige que se aborde desde las diversas ópticas; que exige un mayor estudio y análisis de la situación y la realidad en la que viven los mexicanos fuera de nuestras fronteras.

La emigración no se agota en la vigencia y el respeto de los derechos humanos. Tiene que ver con la incorporación plena de la vida cotidiana en su nueva tierra, con la que tengan acceso al mundo educativo en condiciones de igualdad.

No se puede permitir que se menosprecie el valor que tiene el trabajo físico e intelectual de los migrantes. No se puede escatimar el valor que tiene la riqueza que producen los mexicanos en Estados Unidos; pero condenarla, también es insuficiente. Para entender la construcción del muro hay que explicar los factores internos que la hacen inevitable: pobreza, marginación, falta de empleos.

A partir de ahí, debemos discutir las alternativas que México tiene y que tiene que dar las respuestas oportunas para los ciudadanos. Hay que definir de manera integral cuáles son las prioridades de nuestros connacionales para saber con exactitud cuáles son sus verdaderas preocupaciones.

Los diputados del PRI también hacemos un llamado a la comunidad internacional y desde esta tribuna hago hincapié, ya que están socialmente obligados a colaborar para erradicar las causas de la migración, la pobreza, la violencia, la persecución política, el racismo, la guerra, así como la obligación legal, ética y moral de combatir el tráfico de personas y de garantizar los derechos de los migrantes.

Los diputados no tenemos que ser insensibles y ajenos a las penurias, las injusticias, las privaciones y los abusos que padecen los que buscan mejores horizontes fuera de su patria. El asunto de los migrantes debe ser de la mayor importancia para todos y cada uno de los diputados. No vamos a ceder ni a dejar de insistir en nuestra lucha por lograr un acuerdo migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica.

Mesa Directiva. Presidenta. Sirva estas intervenciones de los compañeros que han participado aquí, para hacer un homenaje. Un homenaje a los 533 compañeros mexicanos fallecidos ya en este año, que han intentado cruzar la frontera; 533 mexicanos que dejaron a sus familias y que ahora regresan unos de ellos, en ataúdes, a sus comunidades. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias diputado y se toma nota de su petición. Tienen el uso de la palabra la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sara Isabel Castellanos Cortés: Con su venia, señora Presidenta. Compañeros legisladores. Este muro que construirán en nuestra frontera es el ejemplo perfecto de medidas electoreras y de un mensaje erróneo hacia la población norteamericana que quiere seguir siendo atemorizada por la amenaza que significa el terrorismo internacional.

Este muro es también un ejemplo fehaciente del gran fracaso de la política exterior mexicana. El presente gobierno nunca atendió ni tomó en cuenta la importancia de revertir las opiniones adversas hacia los inmigrantes en Estados Unidos, nunca se abocaron a darle a conocer a la población de esa nación el aporte de los mexicanos a su economía.

En seis años nunca tomaron en cuenta el poderío que tiene la opinión pública sobre la toma de decisiones políticas; descansaron en ideas simplistas basadas en la amistad entre los mandatarios, ni siquiera ocurrióseles que ese país, por decreto, no tiene amigos, sólo intereses.

Ese error, por demás imperdonable ha sido ya cobrado. Esperemos que el gobierno que iniciará utilice la red consular para impulsar campañas que logren transformar la opinión pública y con ello la opinión de los políticos.

Tarde se entendió que la decisión de un acuerdo integral en materia migratoria dependía enteramente del Congreso norteamericano. Desde ese espacio parlamentario debemos impulsar el cambio en la percepción de lo que es nuestra gran nación.

Como decía ayer el canciller Derbez, la solución depende de que resolvamos los problemas de la economía nacional y que esa responsabilidad recae en este Honorable Congreso al aprobar las reformas estructurales.

Y por último, creo que todos nosotros estamos preocupados por la construcción del muro fronterizo. Ni los argumentos legales ni éticos han podido frenar las expresiones racistas hacia nuestros connacionales. Y a pesar de las modificaciones aprobadas, México todavía puede apelar a los foros internacionales para interrumpir su construcción.

Desde esta tribuna solicito respetuosamente se interponga una denuncia ante la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que —por cierto— compañeros, preside actualmente un mexicano de nombre Adrián Bag. Es todo, gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado. Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el punto.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada, comuníquese. Tiene el uso de la tribuna el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque el gobierno de los Estados Unidos de América acate la resolución del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que exhorta a dicho gobierno a poner en libertad a presos políticos cubanos.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Los embates del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y su pueblo no tiene límite ni precedente en la historia reciente.

Uno de los hechos más vergonzosos y aberrantes es la detención y encarcelamiento, en septiembre de 1998, de cinco héroes cubanos que realizaban labores de inteligencia antiterrorista en territorio norteamericano. Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Landaniño Salazar, Fernando González Lort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González sólo estaban protegiendo a su patria, Cuba, de la violencia terrorista de grupos contrarrevolucionarios asentados en Miami. Estos ciudadanos cubanos descubrieron toda una red de organizaciones anticubanas, que contaban con la complacencia y apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Una de estas organizaciones denominada "Hermanos al rescate", promovió la incursión de avionetas en el espacio aéreo cubano, que culminó con el derribo de dos de ellas el 24 de febrero de 1996; de este lamentable hecho fue responsabilizado Gerardo Hernández, acusado de homicidio en primer grado. La realidad es que Hernández no tuvo nada que ver con el incidente; el gobierno norteamericano fue avisado de la alta posibilidad de que se diera una incursión de este tipo.

Gracias a las investigaciones hechas por Hernández, la Fuerza Aérea de Cuba alertó a sus pares de Estados Unidos, advertencia que encontró oídos sordos. No obstante ello, el gobierno norteamericano no detuvo a ningún miembro de la organización "Hermanos al rescate" y no emprendió ninguna acción para prevenir tal tragedia.

Es preciso dejar asentado que los cinco acusados se encontraban en Miami en el momento del derribo de las avionetas y ninguno de ellos estuvo implicado en transmitir o ejecutar la orden de derribar las avionetas, luego de que éstas ignoraran las advertencias de no penetrar al espacio aéreo de Cuba.

Las acusaciones de espionaje y de asesinato relacionados con el derribo de estas avionetas en aguas cubanas, no se registraron como crímenes realmente cometidos sino como conspiraciones. El hecho de ser presentados como conspiradores, eximió a la fiscalía de tener que probar que los hechos delictivos realmente hubieran ocurrido.

Los cinco presos sufrieron una sistemática violación a sus derechos procesales. No tuvieron derecho a fianza, fueron aislados e incomunicados por razones de seguridad nacional. La defensa tuvo acceso limitado a la evidencia y a las pruebas presentadas por la fiscalía. Varios integrantes no cumplían con los requisitos de imparcialidad y objetividad; la defensa solicitó un cambio de sede del juicio, buscando un entorno neutral para efectuarlo, el cual no fue concedido.

Sin importar todas estas irregularidades, los cinco acusados fueron encontrados culpables y entre abril y mayo del 2003, los abogados defensores apelaron la decisión de la Corte de Miami y consiguieron que un panel de tres jueces del Onceavo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Georgia, revisara el caso.

En agosto de 2005, dicho panel, tras un exhaustivo análisis del caso, determinó que hubo irregularidades en el juicio, por lo que revocó el fallo y las sentencias que se les habían impuesto y determinó que se llevara a cabo un nuevo juicio.

Ante esta nueva determinación, la fiscalía apeló y logró que el caso fuera revisado por el pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito, que en una nueva decisión desestima lo determinado por el panel inicial y ratifica las condenas. Este insólito hecho se da un año después del año del 2006.

No queda duda que el gobierno de Estados Unidos ha avalado un proceso judicial, en que los cinco héroes que han sido sometidos a una serie de vejaciones que lesionan su dignidad y sus derechos, no hay duda que están injustamente presos y deben ser liberados de inmediato.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo propone el siguiente punto de acuerdo:

Artículo único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se pronuncia porque el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Que exhorte al gobierno de Estados Unidos a que sean puestos en libertad los cinco presos políticos cubanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de septiembre del año 2006. Atentamente. Grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Es cuanto Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Arreola. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo … (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo … (votación). Señor presidente, no hay dos terceras partes por la afirmativa; no es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene el uso de la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, para presentar proposición con punto de acuerdo para que se protejan, conserven y reparen los daños ambientales causados a la región de los valles de Cuatrociénegas y El Hundido y las sierras La Fragua y La Madera, suscrita por diputados de los grupos parlamentarios del PRD, del PRI, del PT y del partido de Alternativa.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia diputado Presidente: Los diputados suscritos sometemos a la consideración del Pleno, la proposición con punto de acuerdo relativo a solucionar la problemática ambiental en los valles de Cuatrociénegas y El Hundido, en el estado de Coahuila, con base en los siguientes:

Considerandos.

Primero. Que la importancia ambiental de los valles El Hundido y Cuatrociénegas, aunado a la de las sierras La Fragua y La Madera, en el estado de Coahuila se debe a su sustrato físico y biodiversidad muy particular, que los hacen únicos en el planeta, sin embargo, debido a la transformación histórica del espacio geográfico y particularmente los usos de suelo y demás permisos relacionados con ellos para la realización de actividades agropecuarios, principalmente, están causando un severo impacto que incluso puede causar el fin de la importancia biológica y geohidrológica que tiene este sitio a nivel mundial.

Que el uso de suelo agrícola comenzó a pequeña escala con el cultivo de maíz y animales de traspatio. Después de la mitad del siglo XX, las autoridades de la Ciudad de México se dieron cuenta de la importancia hidrológica del sitio, así como sus recursos litológicos, iniciándose una transformación regional que persiste hasta nuestros días.

Las extensas minas de yeso comprenden el 97 por ciento de la región de Cuatrociénegas. La candelilla y otras especies de flora silvestre recolectadas por los pobladores locales y los Kikapú del norte de Coahuila, se venden al mercado lucrativo estadounidense de la cera. Sin permisos legales para regular las cantidades recolectadas, los inventarios exactos de la población de candelilla se desconocen, pero son severamente bajos.

En los últimos cuatro años, el uso de suelo agrícola se modificó para la producción de forrajes, principalmente de alfalfa y sorgo, que se utiliza como alimento de ganado para la región cercana de La Laguna, uno de los centros industriales lecheros más importantes de México y de gran demanda laboral.

Que el desarrollo histórico-político de una región y el ambiente en el que se sitúa han sido conceptos centrales de la tradición antropológica en los estudios de mercancías. El agua es la base del altísimo endemismo que caracteriza a Cuatrociénegas, pero también es el principal sustento de la agroindustria del municipio, que provee de empleo a unos 250 jefes de familia.

Que la creciente industria de ecoturismo en Cuatrociénegas atrae al comercio de visitantes locales, nacionales e internacionales. No obstante, esta municipalidad no cuenta por ejemplo, con relleno sanitario y la basura municipal se dispone a cielo abierto y se incinera sin ningún control o aplicación de la norma.

Estas recientes prácticas agrícolas, turísticas y extracción de materiales pétreos está comprometiendo la sustentabilidad de la delicada región de Cuatrociénegas y El Hundido. Existen diversas disposiciones legales sobre humedales en la Ley Ambiental, Vida Silvestre, Aguas Nacionales y los asuntos relacionados a la Ley Forestal. No obstante, se carece de disposiciones jurídicas para establecer una auténtica política de humedales.

La institución protectora de la biodiversidad Conabio definió una serie de regiones terrestres, hidrológicas y de aves prioritarias para implementar instrumentos de política de conservación de la región de Cuatrociénegas y el Hundido. Desafortunadamente se trata sólo de buenas intenciones, ya que estos sitios carecen de certeza jurídica. Cuatrociénegas está lejos de ser una auténtica área protegida de flora y fauna; aunque existe un programa de manejo del 95 que nunca ha realizado una evaluación.

Me gustaría señalar que este punto de acuerdo lo signan diferentes grupos parlamentarios después de una amplía consulta sobre el contenido del mismo y que el gobierno federal —hay que señalarlo y reconocerlo— tuvieron el anuncio de la veda de aguas en el área protegida de Cuatrociénegas y los valles del Hundido.

Por eso estamos pidiendo que este punto sea de urgente u obvia resolución, considerando que son diferentes los resolutivos que aquí se enumeran, que actué en las áreas que correspondan al gobierno federal, local y municipal, para ya lograr implementar acciones urgentes en este lugar de importancia ambiental, económica, turística; pero también de documentos históricos que se pueden ahí encontrar.

Entonces, solicito que se pueda este punto considerar como de urgente y obvia resolución, a consideración de los diferentes grupos parlamentarios. Y agradezco enormemente el que se hayan sumado el Partido del Trabajo, el diputado Ricardo Cantú Garza, la diputada del PRI, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, el diputado Javier Guerrero García, el diputado del Partido Convergencia, Alberto Esteva, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, el diputado Diego Cobo y la diputada Gloria Lavara y del Partido Alternativa Social Demócrata, los diputados Eduardo de la Torre y Armando García.

Es cuanto, diputado Presidente y sí solicitaría que se considerará de urgente y obvia resolución, por la importancia de los humedales en este país.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada Alavez. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría en votación económica si la propuesta se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...(votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...(votación). Señor Presidente hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias secretaria. En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo. Adelante diputado Javier Guerrero, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Guerrero García: Con su permiso señor Presidente. El punto de acuerdo en cuestión toca un tema relevante, que es importante comentar en esta tribuna.

En primer lugar, el tema ambiental del Valle del Hundido y del Valle de Cuatrociénegas, es un asunto que tenemos que recuperar en una tribuna como la de la Cámara de Diputados, por su impacto no solamente en términos del equilibrio ambiente, sino también, porque ya es tiempo de que empecemos a asumir una posición muy definida con respecto a estos temas.

Una actitud que nos permita valorar esta serie de condiciones, de circunstancias que tienen que ver con el marco jurídico y que tienen que ver con el desarrollo económico y social de una región tan importante, como es la del desierto y semidesierto del estado de Coahuila.

Es importante llamar la atención a las instancias del gobierno federal para que podamos tener a la brevedad posible el decreto de veda del Valle del Hundido e incorporar el decreto de veda del Valle de Cuatrociénegas. Es importante también que podamos encontrar una respuesta muy puntual a algunos temas del equilibrio social, de desarrollo económico, de generación de empleo que se cruzan de alguna manera con las necesidades y las aspiraciones de conservación ambiental de la región.

Creo que el decreto de veda, creo que las determinaciones de conservación y de cuidado ambiental tienen que incorporar también cierto tipo de respuestas —como están contenidas en el punto de acuerdo— para encontrar viabilidad y para encontrar de alguna manera una alternativa de empleo y de desarrollo económico para los habitantes de la región. Que podamos construir en el esquema de la conservación y del cuidado ambiental, respuestas eficaces para muchas comunidades rurales, para muchas comunidades campesinas que habitan la región, que han vivido de la explotación de sus recursos naturales en un ambiente de equilibrio y también de respuestas económicas a sus necesidades de ingreso y a sus necesidades de supervivencia.

Hay muchos temas que toca este decreto y sus implicaciones y sus propias consecuencias. Yo solamente llamar la atención a que caminemos juntos todas las fracciones de esta Cámara, para encontrar estas respuestas y para que podamos exigir y plantearle al gobierno federal las medidas y las decisiones a la brevedad posible, que están reclamándose en la región, que incorporemos al gobierno del estado y al gobierno municipal a las comunidades organizadas en esta construcción de cultura de protección ambiental, y en ese sentido, nuestro apoyo como fracción parlamentaria a este punto de acuerdo y nuestro compromiso para trabajar conjuntamente con los demás compañeros diputados, para encontrar estas respuestas que tanto hacen falta a esta región tan importante del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Javier Guerrero. Tiene la palabra para hablar sobre el mismo tema, a favor, el diputado Rolando Rivero Rivero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Rolando Rivero Rivero: Con su permiso, señor Presidente. No cabe duda que en el área natural protegida del Valle de Cuatrociénegas, municipio del estado de Coahuila, manifiesta muy seriamente su preocupación debido a la explotación de aguas subterráneas y éste último supone provocar un gran abatimiento en los manantiales que se encuentran dentro de esta área protegida, principalmente por el uso del riego agrícola en el Valle del Hundido.

Esto puede causar efectos en el ecosistema de este Valle. En Cuatrociénegas, conocido como la región de la península de Coahuila, en el cual se formó el mar de Tetis, tiene albergado actualmente infinidad de fauna prehistórica, como la tortuga bisagra y también conocida como tortuga ciega. Esto también aunado a otras especies que se encuentran en problemas de extinción si esto se sigue manteniendo.

En la flora, existen más de 880 especies de árboles que viven en las dunas de yeso y la existencia también de árboles que son endémicos, que sólo se desarrollan en esta área protegida. Actualmente este Valle de Cuatrociénegas es uno de los más visitados por los ecosistemistas de todo el mundo por considerar como un santuario de especies no encontradas en ningún otro rincón del planeta.

La perforación de nuevos pozos para tales efectos agrícolas es probable que pueda provocar efectos negativos en el valle de Cuatrociénegas, y ante la insistente demanda en el área natural protegida por grupos ecologistas, principalmente en esta continuada perforación de nuevos aprovechamientos, es importante el vigilar la conservación del uso racional y evitar el uso irracional que pueda causar efectos inminentes de deterioro al medio ambiente que puedan poner en peligro la extinción de animales prácticamente prehistóricos que viven en esta zona.

Según estudios realizados y sus conclusiones, insisten en que la red de observación muestra que es imposible que haya flujo subterráneo del valle de Cuatrociénegas al valle del Hundido o al valle de Calaveras; sin embargo, los abatimientos en algunos sectores del agua han demostrado lo contrario, principalmente en la laguna de Churince, en donde se ha encontrado el mayor abatimiento durante estos tiempos de exploración de agua.

Sabemos perfectamente bien que el aprovechamiento del agua de estas zonas o pozas depende, en su gran mayoría, de la captación del agua de las lluvias generadas año con año. Considerando esta región como un clima desértico y de escasez de lluvia, esta región está catalogada como de severa y extremadamente severa la captación de lluvias. Esto hace necesario un estudio considerable de las variaciones de los gastos y los abatimientos de las pozas, así como de los canales de conducción que salen para distribuir directamente a todos los lugares agrícolas.

Es importante, de veras, poner como ejemplo que la poza de La Becerra ha tenido abatimientos bastante considerables desde el 2002 al 2004, así como también algunos canales, como son el de Santa Sofía y Santa Tecla.

Unido a esto, se ha encontrado que, durante los dos últimos años, del 2005 al 2006, la precipitación pluvial ha resultado nula en su captación. Este comportamiento incide en la recarga de los acuíferos de los cuerpos de agua superficiales existentes en la región del valle de Cuatrociénegas, como son Las Playitas y la laguna de Churince.

Considerado que el valle de Cuatrociénegas está localizado en el área climática denominada como desierto de Chihuahua o desierto norte de México, el clima es de tipo continental y, como dijimos anteriormente, de seco y muy seco.

Por lo tanto, unido a lo anterior, el valle de Cuatrociénegas es vulnerable a los índices de sequía severa, de acuerdo a estudios presentados por el Instituto de Geología y la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Por lo tanto, urge, urge una revisión que logre que se limite la conducción de agua hacia los sembradíos agrícolas y que pueda servir como un abatimiento al valle de Cuatrociénegas, considerado como uno de los lugares más importantes de Coahuila y, además, prehistóricos, que tenemos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rolando Rivero. Tiene la palabra el diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Diego Cobo Terrazas: Muchas gracias, Presidente. Seré breve. Únicamente para reiterar el apoyo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a este punto de acuerdo que desde luego compartimos.

Y llamar su atención para que, como este caso, después revisemos otros más que tienen que ver con las áreas naturales protegidas del país.

Cuatrociénegas no es la única área natural protegida que presenta problemas en su manejo. Y es que, desafortunadamente, la mayoría de las áreas naturales protegidas del país, desde su decreto a la fecha, no cuentan con su plan de manejo. El plan de manejo es el instrumento jurídico que permite determinar qué actividades se pueden llevar a cabo y cuáles no, dentro de las poligonales de las áreas naturales protegidas.

Y como es el caso que nos ocupa en Cuatrociénegas, la mayoría de estas áreas naturales no cuentan con este instrumento jurídico.

Por eso será importante que las legisladoras y los legisladores de esta LX Legislatura tomemos muy en cuenta, muy en serio el tema de las áreas naturales protegidas, porque estas zonas constituyen ya el último reducto que nos permite la conservación de la diversidad biológica de nuestro país que tanto presumimos, pero que estamos acabando y desapareciendo a una velocidad tremenda.

De tal manera que apoyamos este punto de acuerdo y hacemos un exhorto a todos los grupos parlamentarios, para que en la medida en que vayamos atendiendo la problemática de las áreas naturales protegidas y en general del tema ambiental, haya una participación más activa de todos, porque los mexicanos de esta generación, pero sobre todo de las que vienen, nos lo van a demandar muy pronto. Muchas gracias por su participación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Diego Cobo. Consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Pero antes lea por favor el punto de acuerdo presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz; el resolutivo.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: "Punto de acuerdo. Único. La Cámara de Diputados de la LX Legislatura hace un atento pero enérgico exhorto a las instituciones vigentes del gobierno federal, para que en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de la región de los Valles de Cuatrociénegas y El Hundido, y Las Sierras, La Fragua y La Madera, se protejan, conserven y se reparen los daños ambientales causados en el siguiente sentido:

"Primero. Que el titular del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, expida de manera urgente el decreto para el establecimiento de la veda de aguas nacionales (superficiales y del subsuelo), así como la declaratoria de zona de desastre en la región de los Valles de Cuatrociénegas y El Hundido, en el estado de Coahuila, con base en lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Aguas Nacionales y demás aplicables.

"Segundo. Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas junto con los institutos de Geología y de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, realicen los diagnósticos para conocer el impacto ambiental real que existe en ambos Valles, cuyas conclusiones se integren tanto al programa de Manejo del Área Natural Protegida, así como el programa que resulte de la declaratoria de zona de desastre a la que se refiere el punto anterior.

"Tercero. Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realice de manera urgente los estudios correspondientes para aumentar la poligonal del área natural protegida de Cuatrociénegas de manera que se incluyan las sierras de La Fragua y La Madera y el Valle El Hundido, con base en los ya realizados por la Conabio y la UNAM.

"Cuarto. Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue sobre el daño ambiental causado a la región de Cuatrociénegas por motivo de explotación irracional de los recursos hídricos que comprometen la biodiversidad y los sistemas geohidrológicos de importancia mundial y presente ante el ministerio público los resultados para que se finquen las responsabilidades penales por causa de daño ambiental.

"Quinto. Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicite a la Secretaría de Hacienda recursos extraordinarios para instaurar un programa de pago por servicios ambientales del que pueda beneficiarse la población afectada por la expedición de las zonas de veda y de desastre a las que se refiere el primer punto de este acuerdo; así como coordinarse con las Secretarías de Desarrollo Social y de Economía, para que de manera urgente se realicen los diagnósticos y programas de sustitución de actividades económicas en la región".

"Sexto. …

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, le pido a la diputada Alavez que aclare por qué hay una modificación respecto a lo que salió publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, señor Presidente. Diputados, diputadas. Muchas gracias por apoyar este punto, a todos los grupos parlamentarios. Quiero aclarar que precisamente el apoyo se debió a que hicimos una labor de trabajo conjunto y de considerar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios.

De ahí que el punto de acuerdo en su resolutivo cambió en el momento de presentarlo ya hoy aquí en el Pleno. Y quiero señalar, que bueno, se quitó la parte de solicitar la veda y la zona de desastre para este lugar y queda como sigue, para que todos tengamos el punto en sus términos concretos.

Primero. Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas junto con el Instituto de Geografía, Geología y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México realicen los diagnósticos para conocer el impacto ambiental y social real que existe en ambos valles, cuyas conclusiones se integren tanto al Programa de Manejo del Área Natural Protegida, así como el Programa que resulte de la declaratoria de zona de desastre a la que se refiere el punto anterior.

Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realice de manera urgente los estudios correspondientes para aumentar la poligonal del ANP de Cuatrociénegas de maneras que se incluya las sierras de La Fragua y La Madera y el valle El Hundido, con base a los ya realizados por la Conabio y la UNAM.

Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue sobre el daño ambiental causado a la región de Cuatrociénegas por motivo de la explotación irracional de los recursos hídricos que comprometen a la biodiversidad y a los sistemas geohidrológicos de importancia mundial, así como las violaciones que en su caso se haya realizado en detrimento de las disposiciones de las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Aguas Nacionales, Vida Silvestre y demás aplicables.

Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicite a la Secretaría de Hacienda recursos extraordinarios para instaurar un programa de pago por servicios ambientales del que puedan beneficiarse la población afectada por la expedición de la zona de veda y de desastre a las que se refiere el primer punto de este acuerdo; así como coordinarse con las Secretarías de Desarrollo Social y Economía, para que de manera urgente se realicen los diagnósticos y programas de sustitución de actividades económicas de la región.

Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se aboque a cumplir con los compromisos adquiridos sobre los humedales nacionales en la Convención de Ramsar, así como cumplir con la Evaluación del Milenio de los Ecosistemas, particularmente sobre los humedales y el uso de aguas del subsuelo.

Que las comisiones de Recursos Hidráulicos y del Medio Ambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas convoquen de manera urgente y conjunta una consulta pública nacional para elaborar un diagnóstico de la situación que impera en los humedales nacionales y se promuevan los cambios legislativos correspondientes para su protección y manejo sustentable. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado, comuníquese.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Adolfo Mota Hernández, del grupo parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación analicen y revaloren la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso en contra de diversos artículos de la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Con su permiso, señor Presidente. El presente punto de acuerdo tiene la intención de apoyar decididamente a la Marina Mercante de nuestro país.

El pasado primero de junio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la cual entró en vigor a los 30 días naturales posteriores a su publicación. El ordenamiento de referencia fue producto de un largo proceso legislativo que tuvo una duración de casi cinco años; no fue sino hasta el pasado 25 de abril de 2006 que la Cámara de Diputados envió el dictamen devuelto a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

El 27 de abril del año en curso, la Cámara Revisora aprobó por 82 votos el dictamen en la minuta enviada, por lo que se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Fue aprobada por todos los partidos políticos.

Entre las consideraciones formuladas por las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados se expresa lo siguiente: "la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, deberá tener como propósito fundamental el sentar las bases para la reactivación de la Marina Mercante del país, así como impulsar el abanderamiento de embarcaciones como mexicanas y la contratación de un número mayor de tripulantes mexicanos" La Ley deberá dar respuesta a la problemática que enfrenta la Marina Mercante mexicana, ya que la gran mayoría de los permisos temporales de navegación de cabotaje, son otorgados a un pequeño grupo de empresas navieras con bandera extranjera que generalmente son pabellones de conveniencia.

El artículo 40 de la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimos, reserva la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje a navieros mexicanos, con embarcaciones mexicanas.

El citado artículo 40 también establece la prelación para el caso de que no existan embarcaciones mexicanas disponibles en igualdad de condiciones técnicas o bien, cuando impere una causa de interés público.

En la gran mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, las tareas de cabotaje están reservadas para sus nacionales al ubicarse el sector como estratégico y de seguridad nacional.

El artículo 2 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, establece que Petróleos Mexicanos es un organismo descentralizado de la administración pública federal. Su artículo 6º dispone que el Consejo de Administración es el órgano superior de gobierno.

En el proceso legislativo que siguió la ley, el Ejecutivo federal estuvo pendiente, como lo debe estar de cualquier proyecto que se discuta en el Congreso de la Unión, máxime que se trata de una actividad estratégica para el desarrollo del país. La Secretaría de Gobernación, también a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo.

De acuerdo con información dada a conocer en días recientes, Petróleos Mexicanos su subsidiaria Pemex Refinación, presentaron Juicio de Amparo en contra de la recién publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos, curiosamente sobre los artículos 40, 41 y 42, que son los dispositivos que persiguen activar la Marina Mercante mexicana, que ha sufrido la competencia desleal de navieros extranjeros con embarcaciones extranjeras. El Congreso y el Presidente de la República aparecen como autoridades responsables.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta a los titulares de las secretarías de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación para que indaguen, analicen y revaloren los intereses y motivos sobre la demanda interpuesta en contra del Congreso de la Unión y del Presidente de la República, respecto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Se exhorta a los titulares de las secretarías de Estado que intervienen en esos órganos de gobierno, para que, en concordancia con los objetivos planteados en los dictámenes de las Cámaras del Congreso federal y las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que buscan impulsar el desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, se analice la conveniencia de instruir el desistimiento del juicio interpuesto.

Se requiere a los directores generales de Petróleos Mexicanos y se instruye al área técnico-jurídica de esta Cámara, adscrita a la Secretaría General, para que ponga especial cuidado en la defensa de los contenidos. Comuníquese a la colegisladora, señor Presidente, y le ruego que este punto sea tan amable de someterlo a consideración del pleno por obvia y urgente resolución. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Mota. Como ha sido solicitado por el orador, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (Votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (Votación). Señor Presidente, no queda claro si se obtienen las dos terceras partes, ¿repetimos el procedimiento?…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Abrase el sistema de votación hasta por cinco minutos. Háganse los avisos correspondientes.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Abrase el sistema electrónico y háganse los avisos del artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior, hasta por cinco minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ciérrese el sistema electrónico de cómputo.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron 197 votos en pro; 168 en contra y hubo 15 abstenciones…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: 205 votos en pro, 13 abstenciones y 170 en contra. No hay dos terceras partes.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: No hay dos terceras partes.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, señor Secretario. Túrnese a la Comisión de Energía. Dígame diputado del Río.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde su curul): Señor Presidente. Quiero rogarle, si es usted tan generoso, que este punto de acuerdo sea enviado a la Comisión de Marina. Si es usted tan generoso. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese también a la Comisión de Marina, junto con la de Energía. Sonido a la curul del diputado Chaurand.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Sí, señor Presidente. Aunque es un tema que está relacionado con la empresa Petróleos Mexicanos, que evidentemente es energía, el motivo fundamental es un amparo a la Ley de Navegación por lo que creo que la Comisión de Energía no tiene mayor injerencia y sí la Comisión de Marina, por lo que sí ruego que el turno sea únicamente a la Comisión de Marina.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se turna a ambas comisiones, Comisión de Marina y la de Petróleos Mexicanos, porque involucra a los consejos de Pemex. Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Dávila García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, coadyuve en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de la avenida Reforma.

El diputado Francisco Dávila García: Con su venia, señor Presidente. Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al jefe de gobierno del Distrito Federal a coadyuvar en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de Avenida Reforma y las calles del Centro Histórico, atendiendo de inmediato las necesidades del sector turismo del Distrito Federal y presentando en un plazo no mayor a 15 días un programa de reactivación de la industria turística que en un término no mayor a 45 días se ha implementado, informando sus resultados a esta soberanía.

El suscrito Francisco Dávila García, diputado del grupo parlamentario del PAN, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, descrito en el párrafo anterior y conforme a las siguientes

Consideraciones.

Una de las principales fortalezas en la economía de nuestro país es el turismo. En el 2004 generó el 8.2 por ciento del producto interno bruto, mientras que en el 2005 contribuyó en un 7.7 por ciento debido a fenómenos como el huracán "Wilma".

Asimismo el turismo genera uno de cada 11 empleos cuyo salario se caracteriza por ser 30 por ciento más alto que la media nacional. Existe evidencia de que la actividad turística incluye sustancialmente en la disminución del índice de marginalidad y en el aumento del índice de desarrollo, no con acciones asistenciales, sino con actividades productivas y generadoras de ingreso.

Durante los últimos años México se ha posicionado como el séptimo lugar entre los destinos a nivel internacional en recepción de turistas. La captación de divisas ha aumentado a una tasa anual del 11.5 por ciento en los últimos 30 años. En el presente se estima aportará a la economía una cantidad superior a los 12 mil millones de dólares, lo que obviamente se verá afectado por los acontecimientos que en nuestro país han dañado a la actividad, como los sucesos en Oaxaca y el plantón en Avenida Reforma y calles del Centro Histórico.

De acuerdo a cifras de organismos empresariales, las pérdidas económicas que dejó el plantón de los simpatizantes de la coalición "Por el bien de todos", fueron de 7 mil 800 millones de pesos; 67 negocios cerrados y 3 mil 800 empleos directos perdidos en todo el sector, caída del 40 por ciento de reservaciones para fin de año y caída del 50 por ciento en ocupación hotelera.

Históricamente el centro de la ciudad de México ha sido el corazón comercial del país; cientos de miles de personas compran diversos artículos para comercializarlos en sus lugares de origen. Esta actividad se vio mermada sustancialmente afectando tanto al comerciante como al comprador.

Asimismo no podemos olvidar que las cifras con las que contamos provienen de medianas y grandes empresas, por lo que no existe una cuantificación real del daño a micro y pequeños comercios, así como de los empleos que indirectamente se han perdido. En el mismo sentido expresamos nuestra preocupación por el daño a nuestra democracia y a la credibilidad de las instituciones construidas gracias al esfuerzo, trabajo y fe de miles de mexicanos.

Por otra parte, y volviendo al punto de acuerdo a la fracción II del artículo 9° de la Ley de Participación Ciudadana vigente, las y los habitantes del Distrito Federal tienen entre otras obligaciones, la de ejercer los derechos que les otorga la mencionada ley, sin perturbar el orden y la tranquilidad públicos ni afectar el desarrollo normal de las actividades de los demás habitantes. En el mismo sentido el bando 13 emitido por el entonces jefe de gobierno, licenciado Andrés Manuel López Obrador, a la letra dice: "No permitiremos el bloqueo de avenidas o vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros", disposiciones que a todas luces se violaron.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Único. Que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a coadyuvar en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de Avenida Reforma y las calles del Centro Histórico, atendiendo de inmediato las necesidades del sector turismo del Distrito Federal, presentando en un plazo no mayor a 15 días un programa de reactivación de la industria turística y en un término no mayor a 45 días sea implementado, informando sus resultados a esta soberanía.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de octubre de 2006.

Es cuanto señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, no hay dos terceras partes.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

A petición del grupo parlamentario se retira de esta orden del día el punto presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton.

Igualmente el siguiente punto a petición del grupo parlamentario se retira del orden del día.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo tres de diciembre.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero: Con su venia, señora Presidenta. Señoras diputadas. Señores diputados. Considerando que la Organización Mundial de la Salud señala que los países de Latinoamérica, de su población general, del siete al 13 por ciento viven alguna discapacidad; en México tenemos 10 millones de personas que viven en condiciones de discapacidad, ya sea motora, intelectual o sensorial.

Los mexicanos desde 1982 hemos contribuido a impulsar la igualdad y equiparación de oportunidades y mejorar las condiciones de calidad de vida para las personas con discapacidad, a través de programas específicos para su atención, sin dejar de mencionar el trabajo muy específico que esta Cámara ha realizado y promovido con una serie de reformas a diversas leyes; recientemente la Ley General de las Personas con Discapacidad, dando así cumplimiento a normas uniformes para las personas con discapacidad de la ONU.

Ésas fueron aceptadas en México en 1982. Hoy nuestro país cuenta con un marco jurídico amplio para ese sector de la población en diversas leyes, como la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Seguro Social, Ley Aduanera, Ley General de Educación, Ley General de Salud y la Ley General de las Personas con Discapacidad, entre otras, considerando que como resultado del trabajo que México, en los últimos años, ha promovido para las personas con discapacidad.

Hoy día podemos ver frecuentemente a niños que se están integrando a las escuelas regulares. Podemos observar mayores medidas de accesibilidad urbana, como señalamientos y cajones de estacionamiento. Si esto se hace más frecuente, todos los días en nuestra sociedad, que sea incluso sin distingos y marginación una sociedad en donde el bien común prevalezca sobre cualquier situación de vida.

Es motivo de celebración los avances que México y las organizaciones sociales de personas con discapacidad han alcanzado en los últimos años y que de una manera unidas sociedad, gobierno y partidos políticos trabajemos de manera comprometida por las más de 10 millones de personas que tienen alguna discapacidad.

Que sí debemos celebrar que los mexicanos que viven una discapacidad contarán con políticas públicas tal y como lo establece la ley general para estas personas, con las metas muy claras de que nuestra labor deberá de asegurar una integración social plena, misma por la que habremos de esforzarnos día a día.

A la sociedad civil le queda muy claro que se han alcanzado grandes logros, pero aún nos faltan verdaderos triunfos. Actualmente vencemos barreras físicas pero nos faltan las más difíciles, las barreras sociales, por lo que hoy vengo a pedir para que destaquemos las acciones, estas acciones buenas que se han hecho en más de 15 años de su lucha social y les apoyemos para difundirlos y hacerlos más fuertes.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, no es tan sólo un gran pretexto para destacar todo el valor y la grandeza de estas personas, de estos seres humanos que pese a su situación han alcanzado el éxito en su ámbito de desarrollo. Tenemos a Juan José Calatayud, jazzista, Gabriela Brimer, escritora; Josefina Cornejo, deportista.

A estos seres que nos han dejado ya, desde aquí mi más amplio reconocimiento a sus familiares y amigos, son ellos quienes nos inspiran y nos hacen ver que sí es posible lograr metas ambiciosas, entre ellas una sociedad justa y respetuosa.

Los anterior no es más sino un recordatorio para que esta Cámara dé una oportunidad para que las organizaciones sociales expongan sus productos y destaquen lo que desarrollan todos los días. Para que músicos como Teresa Landeros, pianista y concertista, destaquen y se les reconozca en vida.

Asimismo a los pintores que realizan sus obras con el pie y la boca o los artesanos y todas aquellas personas con discapacidad, que han podido encontrar la forma de desarrollarse en nuestra sociedad, pues son ellos un ejemplo no sólo para su sector, sino para toda la nación.

Por lo anteriormente expuesto se somete al Pleno de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo.

Unico. La suscrita diputada de la LX Legislatura, en pleno respeto a las competencias atribuidas por nuestra Carta Magna, solicita a esta Honorable Cámara de Diputados, se realicen las acciones necesarias a fin de celebrar el día 3 de diciembre del presente año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el marco de una semana del 27 de noviembre al lo. de diciembre, en la que todos por la integración de las personas con discapacidad hacia el bien común, participemos en esta importante fecha. Muchas gracias. Integrémonos, pues trabajar por ellos es trabajar por una sociedad justa y respetuosa. Muchas gracias.

La Presidente diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputada Silvia Emilia Degante. Túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, se concluyan las reparaciones en la carretera Cuernavaca-Acapulco.

El diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre: Con su venia, ciudadana Presidenta. Primero que nada quiero agradecer a todos los grupos parlamentarios de esta soberanía, que se solidarizaron en este punto de acuerdo que a la letra dice:

Con fundamento en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones.

La carretera Cuernavaca-Acapulco, también conocida como autopista del Sol, fue construida bajo el esquema de concesión durante la administración pública de Carlos Salinas de Gortari, por las empresas Ingenieros Civiles Asociados, Trivasa y Grupos Mexicanos de Desarrollo.

Esta carretera consta de casi 263 kilómetros de longitud y es operada y administrada por Caminos y Puentes Federales, a través del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas y por Banobras. Pese a que esta carretera es la vía y flujo vehicular de uno de los destinos más importantes de este país como lo es Acapulco, Guerrero, está en pésimas condiciones, por las cuales desde su entrada en operación hace 13 años ha requerido permanentemente trabajos de conservación.

Diversas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han aceptado públicamente las condiciones del grave deterioro de índole diverso en la que se encuentra la autopista del sol. Tal afirmación tiene sustento en comunicados de prensa oficial de Capufe del 10 de febrero de 2005, en declaración del delegado regional cuarto de Capufe, Ricardo Basurto Cortes, del 18 de julio de 2006 y del propio secretario del sector el 14 de agosto de este año, en el sentido de que la autopista del Sol, compañeras y compañeros, ha sido mal construida.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), este puerto ha recibido innumerables quejas de los turistas que visitan este puerto turístico; a propósito de múltiples accidentes ocurridos por las malas condiciones en las que se encuentra esta arteria vial. Inclusive la propia unidad estatal de protección civil confirma lo expresado por los hoteles y empresas turísticas.

La preocupación es añeja en esta soberanía, compañeras y compañeros, en la LIX Legislatura se presentaron tres puntos de acuerdo al respecto de las malas condiciones de esta vía a este destino turístico, turnadas a la Comisión de Transportes. Inclusive, apenas el 14 de septiembre pasado un compañero del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional —el compañero diputado Efraín Arizméndi Uribe— ha manifestado la preocupación que tiene acerca de este tema, así como se hizo en el Senado de la República por el compañero Ángel Aguirre Rivero, senador por el estado de Guerrero, el cual manifestó en tribuna en el Senado de la República esta misma preocupación.

De acuerdo con las tarifas de Capufe vigentes del 16 de enero de 2006, el costo por el tránsito de automóviles convencionales del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco asciende a 367 pesos, precio que resulta de los más onerosos del país, si consideramos el tramo México-Cuernavaca, el pago total se incrementa a más de 450 pesos, para poder utilizar una carretera que estuvo mal planificada, pésimamente construida y que afecta no sólo el bolsillo de los cerca de 15 mil usuarios que diariamente la utilizan, sino además ha costado infinitas vidas y diferentes accidentes por las malas condiciones en que se encuentra la autopista del Sol.

No podemos, compañeras y compañeros, soslayar ni un minuto más esta problemática que afecta a los usuarios de esta vía de comunicación y que afecta a uno de los destinos turísticos más importantes de este país. Le afecta en su economía, le afecta en las vidas humanas que se han venido perdiendo por las malas condiciones de esta vía.

Por lo consiguiente, compañeras y compañeros diputados, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del organismo Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos, concluya a la brevedad las reparaciones pertinentes en la carretera Cuernavaca-Acapulco, con el propósito de que ésta operé en condiciones seguras y convenientes para los usuarios. Asimismo, se solicita atentamente a dichas dependencias a que informen a esta soberanía, en un plazo no mayor de 30 días naturales, sobre el desarrollo y los avances de la carretera Cuernavaca-Acapulco.

Segundo. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, para que realicen los estudios técnicos que que permitan reducir o cancelar el peaje de la carretera Cuernavaca-Acapulco en tanto no se haya concluido el proceso de reparación de la misma. Es cuanto, ciudadana Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada, Presidenta en funciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Se han anotado en esta Mesa el diputado Efraín Arizmendi Uribe, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y el diputado Javier Estrada, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México. Tiene el uso de la palabra el primer diputado.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe: Con su permiso, señora diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Vengo nuevamente aquí a reiterar nuestra preocupación como grupo parlamentario por las condiciones en que actualmente la Autopista del Sol, en el tramo Cuernavaca-Acapulco se encuentra.

Ya el 14 de septiembre pasado manifesté esta preocupación de muchos ciudadanos y de todos los ciudadanos morelenses y guerrerenses que usamos cotidianamente esta autopista. Es por ello que con mucho gusto nos adherimos a este nuevo punto de acuerdo que presenta nuestro compañero diputado que me precedió en el uso de la palabra.

Yo nada más quiero reiterar aquí que nuestra preocupación persiste y se incrementa porque no solamente no se han acelerado los trabajos de mantenimiento, sino que éstos se han acentuado y han empeorado. El mantenimiento ya no es un mantenimiento preventivo, más bien es en reparación del gran deterioro en que se encuentra más del 50 por ciento de esta autopista.

Los grupos empresariales, comerciantes del estado de Morelos y por supuesto del estado de Guerrero, de Acapulco, de Chilpancingo están ya muy preocupados por esta situación. Pero no solamente eso; también pedimos seriedad a Capufe y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verifique y tome con seriedad a las empresas, o exija seriedad a las empresas, que se comprometen a hacer esta reparación.

Hemos sido testigos los que usamos esta autopista, cómo hay tramos en reparación que están totalmente sin actividad de reestructura y está la maquinaria pesada obstruyendo el libre tránsito de los ciudadanos, pero no solamente eso; poniendo en riesgo la salud y la vida, ya en muchas ocasiones —como aquí se ha manifestado— de los usuarios de dicha autopista.

Por eso una vez más Acción Nacional refrenda su preocupación por los ciudadanos usuarios de este tramo carretero y exige una pronta solución, y es por eso que hoy sin empacho nos sumamos a este punto de acuerdo. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Efraín Arizmendi. Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Estrada, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. La autopista México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco es sin duda uno de los ejes troncales para el desarrollo económico de los estados de Morelos y Guerrero por la importancia que representa, principalmente para los sectores de turismo, el comercio y los bienes raíces, principales generadores de empleo en la región.

Desafortunadamente, la autopista se ha convertido en un problema y principal obstáculo para el impulso de estas actividades. Todos los días oímos quejas de los comerciantes, hoteleros y usuarios en general en este sentido.

Si bien no es único, es particularmente grave por su pésima conservación, su alto costo y la calidad de recursos invertidos y muchas veces perdidos en ella. Esta carretera consta de cerca de 263 kilómetros de longitud y es operada y administrada por Caminos y Puentes Federales, a través del controvertido Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.

La red carretera es fundamental para promover el desarrollo regional y reducir los costos de transportación; sin embargo, éstos se incrementan debido al pésimo estado en el que se encuentran las carreteras, lo que genera mayor tiempo de traslado, mayor consumo de combustible, mayor desgaste de los vehículos y gasto en refacciones y reparaciones. Y, de forma preocupante, mayor inseguridad para las personas que las utilizan por el incremento en las posibilidades de ocurrencia de accidentes.

En el caso de esta autopista, se han perdido decenas de vidas humanas. Cada año se presentan alrededor de 40 mil accidentes carreteros, mismos que arrojan un saldo aproximado de tres mil decesos. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que el 80 por ciento de estos siniestros son responsabilidad del conductor, ocho por ciento se debe a las fallas mecánicas del automóvil y el 12 por ciento se atribuye al mal estado en el que se encuentran las autopistas.

Coincidimos con el compañero diputado Jesús Evodio Velázquez en el sentido que es injusto tener que pagar tanto por el uso de una autopista en tan mal estado.

Cabe recordar que en el país las tarifas de las carreteras son totalmente diferenciadas en precios, sin que obedezcan a otra razón que los altos cobros de los concesionarios y el afán recaudatorio del gobierno federal.

Por lo anterior expuesto, nos sumamos a este punto de acuerdo, ya que consideramos importante poner un freno a esta situación. Es urgente que de una vez por todas se recupere esta autopista y, mientras no se encuentre en condiciones óptimas, proponemos que en la autopista en mal estado se reduzca el costo de la caseta o se elimine la cuota. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Isael Villa Villa, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Isael Villa Villa: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros y compañeras legisladores. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, todos mis compañeros, manifestamos el total apoyo y respaldo a este punto de acuerdo y, al mismo tiempo, le exigimos al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones, a Capufe, a fin de que se dé mayor atención y respuesta inmediata a ésta que es una de las vías de comunicación más importantes del país, en la que, por descuido del gobierno federal, varias personas han perecido.

Yo creo que hoy es importante que hagamos manifiesto este compromiso con todos los habitantes de este país en razón de que esta carretera de cuota de Cuernavaca a Acapulco y todas las demás del país sean atendidas con urgencia, a fin de que estén en mejores condiciones para su tránsito. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: En votación económica se pregunta a Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias. Queda suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias Secretario. Aprobada. Comuníquese. Se concede el uso de la tribuna al diputado Cruz Humberto López Lena, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo para constituir una comisión plural de legisladores y exhortar al Ejecutivo federal a no utilizar la fuerza pública para solucionar el conflicto en el estado de Oaxaca.

El diputado Cruz Humberto López Lena: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Oaxaca es el estado más olvidado por la Federación y eso ha hecho que las recientes demandas del magisterio oaxaqueño por mejorar sus salarios hayan encontrado el apoyo en los distintos sectores de la sociedad. De ahí la urgente atención a la demanda solicitada para la rezonificación de la zona dos a la zona tres del magisterio oaxaqueño.

Es importante desde aquí hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para atender de manera inmediata el conflicto de Oaxaca, para atender los rezagos sociales acumulados en siglos, para lo cual la Legislatura será crucial en los próximos años, para incrementar considerablemente los recursos presupuestales para el estado de Oaxaca.

Necesitamos más recursos, sí, pero que éstos sean manejados con honestidad y transparencia, que sean fiscalizados por las instancias correspondientes. Necesitamos más recursos, sí, pero también es fundamental auditar los recursos que con antelación se han destinado a Oaxaca.

Oaxaca es una entidad con una población mayoritariamente indígena y campesina, sumida en la pobreza, en la marginación y en el abandono. Esta situación deberá obligarnos tanto al gobierno federal, como al Poder Legislativo, a diseñar y aprobar políticas públicas y recursos para atender a los más olvidados en el país.

Oaxaca vive del turismo. Necesitamos que en este rubro el gobierno federal y estatal realice una intensa promoción turística para resarcir los daños que a nivel nacional e internacional ha causado este conflicto.

Es urgente que el gobierno federal apoye a los grupos empresariales de los sectores turísticos y comercial afectados por estos cuatro meses de conflictos, que a partir de la implementación de los programas emergentes y de apoyos económicos, rescate a estos sectores.

También es urgente restablecer el ejercicio de la libertad de expresión en el estado. Es necesario que los medios de comunicación, tanto radiodifusoras tomadas como el periódico "Noticias", sean regresados a sus legítimos dueños. Por ello es importante reconocer todos los esfuerzos que se realizan en aras de alcanzar la paz y la estabilidad en el Estado.

Si bien es cierto que la destitución de Ulises Ruiz no es la solución al conflicto, tampoco lo es su permanencia. Todo gobernante, por legítimo que parezca, tiene que reconocer que no se puede gobernar con la fuerza de las armas. Ningún gobernante y menos oaxaqueño, puede olvidar lo afirmado por don Benito Juárez, "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente

Proposición de punto de acuerdo.

Único. Que la Cámara de Diputados exhorte al titular el Ejecutivo federal, licenciado Vicente Fox Quesada, a no enviar a las fuerzas públicas federales al estado de Oaxaca, con el fin de propiciar la solución pacífica al conflicto que priva en la entidad. Es cuanto, señora Presidenta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Humberto López Lena. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, no hay dos terceras partes por la afirmativa, no hay mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Abundio Peregrino García, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, a evitar el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto y fortalecer el diálogo.

El diputado Abundio Peregrino García: Gracias señor, Presidente Zermeño. Compañeras y compañeros diputados. El estado de Oaxaca enfrenta la peor crisis económica y social. En Oaxaca no hay gobernabilidad. Existe un desconocimiento del pueblo oaxaqueño hacia sus autoridades, a tal grado que la principal demanda es que Ulises Ruiz dimita de su cargo a la gobernatura. El conflicto inició el 22 de mayo, en un paro magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en demanda de una rezonificación salarial.

La Cámara de Diputados, en la LIX Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos para el 2006, recursos por más de 11 mil 233 millones de pesos para atender previsiones salariales y económicas. Sin embargo, la renuencia y la falta de voluntad de la Secretaría de Educación y del gobierno del estado de Oaxaca, por atender estas demandas respondieron con mano dura.

Después de haber tomado por varias semanas el centro de la capital de Oaxaca, los manifestantes fueron reprimidos el 14 de junio por la fuerza pública del estado. Lo anterior condujo a que los actores del conflicto radicalizaran sus peticiones, y sus acciones emprendieran con mayor fuerza.

El movimiento social se reorganizó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, radicalizando sus protestas con la toma de carreteras, radiodifusoras e instalación del gobierno local y colocó la renuncia de Ulises Ruiz como su principal demanda. Esta radicalización no sólo es de la APPO, sino también proviene del gobierno federal y del gobierno estatal.

El pasado 19 de septiembre, el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, señaló que se utilizaría la Policía Federal Preventiva para solucionar el conflicto oaxaqueño; sin embargo, el martes pasado, aquí, en este recinto, el secretario señaló que "en nombre de Dios, no habrá represión en Oaxaca". Asimismo, el Congreso del estado pidió al gobierno federal la entrada de la fuerza del orden federal, lo que ha sido secundado una y otra vez por el gobernador de la entidad.

El conflicto político en Oaxaca ya se desbordó y se trasladó desde el 21 de septiembre a otras entidades de la República, para concluir el 3 de octubre con una movilización en la Ciudad de México. La violencia de la entidad es una constante. El sábado 23 del mes próximo pasado, un grupo de manifestantes se enfrentó con el Agente del Ministerio Público a balazos, resultando algunas personas heridas. La riña comenzó porque corrió la voz entre el pueblo de que Ulises Ruiz se encontraba en un hotel del centro de la capital de Oaxaca.

Las diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, consideramos que el conflicto se ha desbordado más allá de una exigencia salarial y ahora representa una amenaza que pende sobre la frágil estabilidad política del país.

Quisiera hacer una pequeña reflexión: el pasado 23 y 24 de septiembre, fuimos convocados e invitados a la Capital del estado de los diputados oaxaqueños. Platicamos con organizaciones sociales, políticas y económicas, con la propia Iglesia, con el arzobispo y con el secretario de gobierno del estado.

Pudimos observar que el Tribunal Superior de Justicia no está ejerciendo su función. No hay jueces disponibles para atender todos los problemas. La Procuraduría General de Justicia del estado, también está en las mismas condiciones y no hay un solo Ministerio Público para atender los problemas cotidianos que se presentan. Asimismo, el Congreso del estado es itinerante porque anda de un lugar a otro.

Finalmente pudimos comprobar muy de cerca el enfrentamiento que se presentó por agentes que protegían al Presidente del Congreso, en donde hubo balazos y con algunas personas heridas. Es tal el tamaño de la preocupación de los oaxaqueños, que ese es un problema francamente social.

Quisiera agregar a aquellos que señalan el estado de derecho, que siempre lo han repetido: en Chiapas, como chiapaneco, señalo que en el año de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un grupo armado, se tuvieron que reunir con el propio gobierno federal para evitar muertes que la propia ley no lo permite, sin embargo fue necesario hacerlo.

Por otro lado…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Termine, señor diputado.

El diputado Abundio Peregrino García: …por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de ustedes como punto de acuerdo:

La Honorable Cámara de Diputados en la LX Legislatura, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, a evitar el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto y fortalecer el diálogo, la negociación y el uso de la política en esa entidad. Le solicito, señor Presidente, ponerlo a consideración de las señoras diputadas y diputados de obvia y urgente resolución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Peregrino. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Señor Presidente, no hay dos terceras partes por la afirmativa y, por tanto, no es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Gobernación. El siguiente asunto que presenta la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional, se pospone.

Tiene la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora, cese sus ataques en contra del diario "El Imparcial" y sus editores.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, señor Presidente. Con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la alta consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo en calidad de urgente resolución al tenor de las siguientes consideraciones.

En los últimos años, en nuestro país 23 periodistas han sido asesinados y tres están en calidad de desaparecidos desde el año 2000 a la fecha, y las condiciones para la labor periodística se han tornado peligrosas. Ésta es la conclusión de los diez meses de labores del grupo de trabajo de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados de la anterior Legislatura.

La lista de los periodistas asesinados y desaparecidos es preocupante y se extiende a varios estados del país. Destacadamente: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Veracruz. Hasta la fecha, continúa desaparecido el joven periodista José Alfredo Jiménez Mota, colaborador del periódico "El Imparcial", de Sonora, sin que las investigaciones realizadas por las autoridades locales y federales hayan logrado resultados positivos.

El propio Presidente de la República asumió el compromiso, el 19 de abril del año 2005, de emplear toda la fuerza del Estado para esclarecer la desaparición de Jiménez Mota y, hasta la fecha, no existen resultados concretos de la investigación.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, en un informe señala a México como el tercer país donde se han registrado más asesinatos de periodistas por motivos de su ejercicio profesional, esto en el período que va de 1995 al año 2005, sólo por debajo de países como Colombia y Brasil.

En nuestro país, las condiciones básicas para que los medios de comunicación puedan ejercer su trabajo de manera crítica y responsable están siendo amenazadas por hechos de violencia en contra de los periodistas. Las autoridades estatales y federales, han demostrado una grave ineficacia para resolver estos problemas. Además, en algunos estados de la República, son las propias autoridades las que obstaculizan el trabajo de los distintos medios de comunicación.

El caso más reciente es el protagonizado por el Gobernador de Sonora, Eduardo Burs que, en un acto de represión política, ha demandado por la vía penal y luego por la vía civil a los editores del periódico "El Imparcial", por el solo hecho de haber publicado en una columna de dicho diario la petición de que fueran transparentados y publicados los gastos de apoyo que el gobierno de dicho estado otorga a las organizaciones no gubernamentales.

El gobernador de Sonora viola las garantías constitucionales. El artículo 6° establece que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa. El derecho a la información será garantizado por el Estado". También el artículo 7° establece que "es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley o autoridad puede establecer la previa censura ni exigir a los autores o impresores ni coartar la libertad de imprenta que no tiene más limites que el respeto a la vida privada a la moral y la paz pública".

En el marco de una república democrática y representativa, el ejercicio de estas libertades enmarcadas en nuestra Constitución deben de ser respetadas por todas las autoridades.

Por todo lo anteriormente expuesto propongo. como punto de acuerdo, primero, demandar a las autoridades federales informen a esta soberanía acerca de los resultados de la investigación sobre la desaparición del periodista José Alfredo Jiménez Mota, del estado de Sonora.

Segundo, se exige del gobernador de Sonora el cumplimiento irrestricto de los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantizan la libertad de pensamiento y manifestación de las ideas.

Tercero, se exhorta al titular del Ejecutivo estatal cese la campaña de hostigamiento contra el diario "El Imparcial" y sus editores.

Y finalmente, cuarto, hacemos nuestras las resoluciones de la Sociedad Interamericana de Prensa en el sentido de que las autoridades estatales y federales cumplan las indispensables garantías para que los medios de comunicación puedan desarrollar su labor sin temor de ser reprimidos y hostigados tanto por el crimen organizado como por las mismas autoridades. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Navarro. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaria a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras pares por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión. No habiendo quien haga uso de la tribuna, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse e punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Joaquín Díaz Mena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía se manifieste a favor de la promoción oficial para lograr que el Castillo de Chichén Itzá quede incluido dentro de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

El diputado Joaquín Díaz Mena: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Los diputados Sofía Castro, Gerardo Escaroz, Iñigo Laviada, Lizbeth Medina, Edgar Ramírez y un servidor, Joaquín Díaz Mena, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes consideraciones:

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 1988. Actualmente esta misma Organización realiza una consulta internacional promovida por el antropólogo suizo Bernard Weber, para determinar las nuevas siete maravillas de la humanidad, mediante un voto popular por Internet en la que ha sido postulada la candidatura del Castillo de Chichén Itzá dedicado a Kukulcán o serpiente emplumada.

En estas ruinas mayas se manifiesta dos veces al año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, un fenómeno excepcional, el descenso durante el equinoccio de una serpiente por el extremo oeste de la escalinata norte, un fenómeno de luz y sombra que es símbolo total de dominio astronómico, arqueológico y matemático. Este fenómeno pone de manifiesto la grandeza de nuestros antepasados mayas.

El Castillo de Kukulcán en la majestuosa ciudad de Chichén Itzá es el más representativo de la cultura maya y es visitado por más de un millón de personas al año, según informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con el fin de lograr este reconocimiento, el pasado 18 de septiembre del año en curso se realizó la presentación oficial de Chichén Itzá como candidata a una de las siete maravillas del mundo. Este evento estuvo a cargo del Presidente Vicente Fox y del gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada en la ciudad de Nueva York, con lo que se inició una campaña internacional a favor del voto de los ciudadanos vía Internet para que Chichén Itzá logre este ansiado nombramiento de la UNESCO.

Cabe señalar que es el único centro cultural de nuestro país que está en esta prestigiada lista compitiendo y sólo cuatro lugares de América han sido incluidos en estas candidaturas: la Estatua de la Libertad, la ciudad peruana de Machu Pichu, el Cristo del Corcovado en Brasil y la gran Chichén Itzá en nuestro querido México, un lugar que muestra la gran capacidad creativa de nuestros antepasados y nos vincula a los mexicanos con nuestra historia.

Por el impulso tan importante que daría al sector turístico mexicano, de lograrse este nombramiento, y la derrama económica que significaría la llegada de millones de visitantes a esta zona arqueológica y a ciudades cercanas, como Tizimín, Valladolid y Mérida, además de que sería un orgullo para todos los mexicanos que se considere dentro de nuestro país a una de las siete nuevas maravillas de la humanidad, ponemos a consideración de esta soberanía el presente

Punto de acuerdo

Unico. La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se manifiesta a favor de la promoción oficial de la candidatura del Castillo de Kukulcán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, para ser considerada una de las siete nuevas maravillas de la humanidad declaradas por la UNESCO, por lo que exhorta a la Secretaría de Turismo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se unan a través de sus delegaciones a esta campaña de promoción del voto a favor de ese centro cultural, para lograr este título que sería de gran importancia para la promoción turística de México.

Pido su apoyo a esta propuesta, compañeras y compañeros diputados, pues Chichén Itzá representa esa herencia que nos han dejado nuestros ancestros, esta diversidad de los pueblos que conforman nuestra nación y este patrimonio cultural que nos vincula con nuestro pasado. Chichén Itzá es símbolo de nuestros pueblos indígenas, pueblos que en el presente luchan con optimismo por tener un futuro mejor, pero siempre, siempre orgullosos de nuestro gran pasado, ese pasado que se transmite a través de los siglos y estoy seguro que será el orgullo de nuestros hijos y de nuestros nietos, orgullo que nos une a todos como mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Joaquín Díaz Mena. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Maribel Luisa Alva Olvera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al gobernador del Estado de México investigue y, en su caso, finque responsabilidades correspondientes a funcionarios de la Secretaría de Educación de la entidad por el cobro ilegal que hacen por los servicios de inspección en escuelas particulares y preescolares en el Valle de México.

Permítame diputada, la anterior proposición túrnese a la Comisión de Cultura. Disculpe, adelante.

La diputada Maribel Luisa Alva Olvera: Con su venia señor Presidente; Honorable Asamblea. La que suscribe Maribel Luisa Alva Olvera, diputada de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, una proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes:

Consideraciones

A nivel mundial la supervisión o inspección escolar, están consideradas como procesos claves para lograr el propósito de mejorar la calidad de la educación. Baste mencionar que desde 1963 la UNESCO creó el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, el cual ha implementado un programa mundial de supervisión escolar.

La inspección escolar también es un factor decisivo para una mejor relación en el seno de la escuela, es decir, entre el director y los profesores, entre éstos mismos y con los alumnos. Pero igualmente importante es la relación entre todos esos actores de la escuela y los inspectores escolares.

En consecuencia, el deterioro, mejora, como se quiera ver, de la calidad educativa, tiene estrecha vinculación con el debilitamiento de la supervisión o inspección escolar. En México la supervisión escolar también tiene el propósito de elevar la calidad educativa y se realiza tanto en las escuelas públicas, como en los planteles particulares de educación.

Sin embargo, en escuelas de educación preescolar del sector particular del Valle de México, este importantísimo proceso de supervisión está siendo vulnerado por funcionarios educativos responsables de llevarlo a cabo, al cobrarle a directoras y docentes de planteles escolares particulares cuotas o aportaciones económicas y en especie para la adquisición de equipo de cómputo, renta de la escuela donde funciona la oficina de supervisión, papelería y otros materiales utilizados en las actividades de supervisión.

Este es el caso de la actuación indebida de la responsable del sector 12, profesora Guillermina Soberanes Zamora, perteneciente al departamento de educación preescolar del Valle de México, quien les ha exigido pagos por servicios de supervisión a directoras y docentes de 32 planteles escolares de ese sector.

Esa actuación de la supervisora Soberanes Zamora, tiene todas las características de corrupción y de extorsión, pues si las docentes y directoras se niegan al pago de los servicios de supervisión, la funcionaria educativa remite información negativa del plantel y del personal docente.

No omito señalar que recientemente las autoridades educativas de la entidad, advirtieron al personal de inspección del Departamento de Educación Preescolar del Valle de México, que es gratuito el servicio de supervisión que deben realizar los responsables sectoriales y que por tanto, ningún trabajador en el desempeño de su función puede obtener beneficios adicionales.

La anterior advertencia consta en un documento emitido al principio del pasado mes de septiembre por la titular del Departamento de Educación Preescolar en el Valle de México, profesora María Teresa Aragón Catar. Empero, esa situación de corrupción se sigue presentando y esto no debe continuar, por lo que estamos solicitando la intervención del gobernador del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, a fin de que instruya al titular de la Secretaría de Educación de la entidad, a investigar esos hechos inadmisibles y en su caso, finque las responsabilidades correspondientes.

La solicitud para que el gobernador del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, instruya a las autoridades competentes a que se investigue y, en su caso, se finquen las responsabilidades a los servidores públicos de la Secretaría de Educación de la entidad, se fundamenta en la Ley General de Educación que estipula que las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios a las instituciones particulares, deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos, de los cuales concedieron dichas autorizaciones y reconocimientos.

Por lo anteriormente fundado y motivado, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Unico. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa y con estricto apego al Pacto Federal, al gobierno del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, a que instruya al titular de la Secretaría de Educación de la entidad, a que investigue el cobro ilegal de los servicios de supervisión escolar en las escuelas particulares de nivel preescolar en el Valle de México. Asimismo en caso de comprobarse la comisión de cualquier ilícito proceda al fincamiento de las responsabilidades correspondientes.

Es cuanto, señor Presidente

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada María Luisa Alva. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Sonido en la curul del diputado José Murat.

El diputado José Murat (desde la curul): Que me permita hacer uso de la tribuna, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Con qué objeto señor diputado?

El diputado José Murat (desde la curul): Para moción de procedimiento, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: La puede hacer desde su curul, señor diputado.

El diputado José Murat (desde la curul): Quiero hacer uso de la tribuna, en base al artículo 22, fracción III de la Ley Orgánica, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, señor diputado Murat.

El diputado José Murat: Señor Presidente y señoras y señores legisladores. El día de ayer un grupo de ciudadanos hombres y mujeres del estado de Oaxaca, estuvimos en la Secretaría de Gobernación, para trabajar, analizar y revisar el tema del estado de Oaxaca, con el secretario del Despacho para Asuntos de Política Interior del jefe del Ejecutivo federal.

Me parece importante dejar asentado, que está trabajándose en todas las formas y en todas las definiciones por la vía del dialogo, pero nos preocupa que el asunto de Oaxaca en estado de crispación esté llegando a tiempos límite. Por eso, señor Presidente, dejando claro que lo que nos interesa es que se mantenga el dialogo y cuando el dialogo se agote, se siga haciendo el dialogo sobre el tema de Oaxaca.

Le quiero pedir que en base a sus responsabilidades como Presidente de la Cámara de Diputados, le pida en relación a que usted vigila y tiene que ver con las relaciones interinstitucionales, entre las dos Cámaras que componen el Congreso de la Unión en México; le solicite al senador Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que ahí en esa Cámara está la solicitud de organizaciones y ciudadanos que quieren que se dé una definición sobre el caso del Ejecutivo del estado de Oaxaca.

Que hable con él, en base a sus atribuciones, señor Presidente, para que la comisión de senadores que tiene el asunto de Oaxaca a solicitud de dirigentes y ciudadanos del estado de Oaxaca, dictamine en forma clara, precisa y urgente, para que se defina ese tema, que tanto daño le está haciendo al estado de Oaxaca. Oaxaca lo que necesita es que se dé el dialogo y que no se permita por ningún motivo que haya violencia en ninguna parte del territorio estatal.

En esa función, señor Presidente, le quiero recordar a todos los hombres y mujeres que componen ésta Honorable Cámara de Diputados, que Oaxaca lo que necesita es presupuestos para combatir y luchar contra la pobreza y un marco de libertad claro y preciso.

En esa función, señor Presidente...

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado Murat, permítame, permítame...

El diputado José Murat: ...—concluyo mi intervención—, le solicitó señor Presidente, que se comunique con el Presidente senador para que le pida a la Comisión del Senado de la República que trabaje y dictamine en consecuencia sobre el asunto de Oaxaca. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado Murat, usted solicitó la palabra para hacer alguna moción. En virtud de que no hay ninguna moción conforme al Reglamento, queda en el Diario de los Debates su participación, señor diputado , y cuando tenga alguna propuesta que hacer, inscríbala para que sea votada por esta Cámara.

El diputado José Murat: No, señor Presidente…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está fuera del orden, señor diputado Murat, con todo respeto.

El diputado José Murat: En base al derecho que tengo como legislador y la libertad que tengo para hacer uso de la palabra, no estoy en base a la Ley Orgánica; le estoy solicitando, señor Presidente, que usted que vigila las relaciones institucionales se comunique con el senador Presidente de la colegisladora, para que le solicite a su vez que atiendan el tema del estado de Oaxaca, que tanto daño nos está haciendo. Por sus atenciones, señor Presidente y en base a las facultades que tiene, le agradezco la atención que hace de esta solicitud que hago en mi calidad de legislador.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Pido, solamente para ilustrar a la Asamblea, que se lea el artículo 105 del Reglamento.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Artículo 105: "No se podrá reclamar el orden sino por medio del Presidente en los siguientes casos: para ilustrar la discusión con la lectura de un documento cuando se infrinjan artículos de este Reglamento, en cuyo caso deberá ser citado el artículo respectivo; cuando se viertan injurias contra alguna persona o corporación o cuando el orador se aparte del asunto a discusión".

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, señor Secretario. No ha lugar a la moción. En razón de que se han cumplido las cuatro horas reglamentarias de duración de la presente sesión…

El diputado José Murat (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Murat.

El diputado José Murat (desde la curul): La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 22 en su fracción II dice: "El Presidente conduce las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, con los otros dos Poderes de la Unión, los Poderes de los estados y las autoridades locales del Distrito Federal", etcétera, etcétera. En esa función hice uso de la palabra para solicitarle, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva y porque usted conduce las relaciones institucionales, se comunicara con el senador Presidente para pedirle que la Comisión que está atendiendo el asunto de Oaxaca dictamine y de una vez por todas, en el análisis a fondo, resuelva.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Murat. Se toma nota. En razón de que se han cumplido las cuatro horas reglamentarias de duración de la presente sesión, proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima, el cual incluirá los asuntos no abordados en la presente.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz:

(Lectura del orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (15:43 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de octubre a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.