Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de octubre de 2006

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 293 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal (11:27): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada el acta. Gracias, señor Secretario. Continúe con el apartado de comunicaciones.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comunicaciones del Congreso del estado de Chihuahua.

El Congreso del Estado de Chihuahua remite acuerdo mediante el cual se solicita se contemple la posibilidad de destinar una partida especial de recursos extraordinarios para aquellos municipios del estado de Chihuahua que han sido afectados pro los recientes fenómenos meteorológicos.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación del Congreso del estado de Guerrero.

Oficio en relación al Fideicomiso de Apoyo para el rescate de autopistas concesionadas.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Del Congreso del Estado de México.

Pronunciamiento del Congreso del Estado de México.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, para su conocimiento.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio del Congreso del estado de Querétaro, en relación con el apoyo al sector ganadero.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Solicitud de licencia del diputado Marco Antonio Peyrot Solís.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al disuado Marco Antonio Peyrot Solís, para separarse de sus funciones como diputados federal electo en la quinta circunscripción plurinominal a partir del 11 de octubre de 2006.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobados. Comuníquese.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Del Congreso del estado de Guerrero, por el que remite acuerdo que manifiesta exhorto a la Secretaría de Gobernación y Congresos de los estados a que se alerte por medio de spots televisivos y otros medios, sobre fraudes por vía telefónica.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

Ruego a la Secretaría tome nota de que se corrige el turno de la comunicación dirigida por el Congreso del Estado de México debiendo ser remitida a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, para su conocimiento.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c) y 44, punto dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, segundo párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio solicitado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Jorge Toledo Luis cause baja de la Comisión de Reforma Agraria. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted, diputado Emilio Gamboa Patrón. Presidente.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c) y 44, punto dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, segundo párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de diputados los siguientes cambios solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Cuitlahuac Condado Escamilla, cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas; que la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, cause baja como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente, diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

La Junta de Coordinación Política en atención a los siguientes

Considerandos

1. Que en apego a lo dispuesto por el artículo 77 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene, entre otras atribuciones administrativas, la facultad de elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara; así como asignar los recursos humanos, materiales, financieros y los locales que corresponden a los grupos parlamentarios y también, según lo dispone el artículo 30 del mismo ordenamiento, a los diputados que no forman parte de ellos.

2. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 46, numeral 13, para auxiliar a la Junta de Coordinación Política en el ejercicio de sus funciones administrativas habrá un Comité de Administración. El acuerdo de su creación será propuesto al pleno por la Junta y deberá señalar su objeto, integración y atribuciones, así como la directiva del Comité cuya presidencia deberá recaer en un diputado del mismo grupo parlamentario de quien presida aquélla.

3. Que la Junta de Coordinación Política, en el desarrollo de las tareas en el ámbito de su competencia ha establecido el criterio de cuidar que los trabajos de la Cámara de Diputados se ajusten a parámetros estrictos de transparencia, racionalidad, pertinencia e impacto social en el uso del conjunto de los recursos a su disposición, poniendo énfasis en la necesidad de reforzar la tarea de modernización de los procesos tanto parlamentarios, como administrativos y financieros que tienen lugar en este órgano legislativo, a favor de una mayor eficacia en el desempeño de la Cámara en su conjunto, y cumplir de este modo con la debida rendición de cuentas.

4. Que al crear el Comité de Administración, la Junta de Coordinación Política contará con un órgano que conozca y ponga a su consideración opiniones y dictámenes en lo relativo a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara, así como sobre políticas, programas y lineamientos relativos a las prerrogativas y subvenciones a los grupos parlamentarios y a los diputados, obras públicas y servicios de todo tipo.

5. Que es intención de la Junta de Coordinación Política, que el Comité de Administración le provea de los elementos de análisis técnicos y normativos que coadyuve a la toma de decisiones con objeto de profundizar la reforma y modernización de la Cámara de Diputados para mejorar la eficacia con la que cumple sus funciones constitucionales.

6. Que de acuerdo con los principios generales de organización administrativa conviene contar con una instancia que apoye la toma de decisiones en las tareas administrativas de la Junta de Coordinación Política, por lo que resulta procedente crear un órgano que, mediante instrucciones dadas por la propia Junta, coadyuve a una mejor administración de la Cámara de Diputados.

Por las razones anteriores los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta LX Legislatura, en los términos del artículo 34 y de los numerales primero y tercero del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

Acuerdo

Con ese carácter podrá elaborar resoluciones, acuerdos, normas, políticas y lineamientos. Formulará el anteproyecto anual de Presupuesto de Egresos de la Cámara y supervisará todo lo relacionado con su ejercicio, control y evaluación vigilando y autorizando los asuntos relativos a los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara; incluyendo lo relacionados con las prerrogativas, apoyos y subvenciones de los grupos parlamentarios, apoyos a las comisiones y comités y los que en su caso correspondan a los diputados. Participará también en la supervisión de lo relacionado con obras y servicios de cualquier naturaleza, viajes nacionales y viáticos y las otras facultades que le asigne la Junta de Coordinación Política.

Asimismo el Comité de Administración promoverá la instrumentación de las mejores prácticas administrativas en la Cámara, con el propósito de hacer más eficiente su funcionamiento.

El Comité promoverá las acciones necesarias para el cabal cumplimiento del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados y de cualquier otro ordenamiento que fortalezca el desempeño y la rendición de cuentas de la Cámara, en estrecha coordinación en todo lo que procesa con la Auditoria Superior de la Federación.

La Junta de Coordinación Política instruirá al Comité de Administración sobre los asuntos a su atención, quien lo resolverá mediante acuerdos específicos y de cuyo cumplimiento informará formalmente a la Junta.

Segundo. El Comité de Administración se integrará por dos diputados de cada grupo parlamentario designados por su respectivo coordinador. El primero con carácter de titular y el segundo con carácter de sustituto. Este último podrá acudir a todas las reuniones con derecho a voz pero sólo ejercerá el voto cuando no asista el titular. En todo caso, el propio coordinador podrá solicitar la sustitución de un miembro en los términos previstos por el artículo 44 numeral 2 de la Ley Orgánica.

A las reuniones del Comité de Administración concurrirá el Secretario General de la Cámara, con voz pero sin voto, acompañado del secretario de Servicios Administrativos y Financieros y, en su caso, de los funcionarios que requieran los temas a tratar.

Tercero. El Comité actuará de acuerdo con un programa de trabajo anual, que será aprobado por la Junta de Coordinación Política dentro de los primeros 30 días de cada año del ejercicio constitucional. El Comité informará a la Junta de manera mensual el avance en el cumplimiento del programa

Cuarto. El Comité de Administración será presidido anualmente por el diputado titular perteneciente al grupo parlamentario de quien presida la Junta de Coordinación Política.

Quinto. El Presidente tendrá facultades para convocar a las reuniones del Comité, que serán ordinarias para el seguimiento de asuntos programados y extraordinarios, cuando por su urgencia o relevancia deban resolverse sobre asuntos que así se consideren.

Las ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez al mes, mediante citatorio escrito remitido por lo menos con tres días de anticipación.

El citatorio a reuniones extraordinarias será también por escrito y en ambos casos se deberá contar con el acuse de recibo correspondiente.

Las reuniones extraordinarias se convocarán con la mayor antelación posible a la fecha de su celebración.

Los citatorios deberán consignar el orden del día correspondiente, en caso de que el Presidente no convoque a la sesión ordinaria prevista o a una extraordinaria solicitada, ésta deberá realizarse a convocatoria de por lo menos tres miembros del Comité.

Sexto. El Comité de Administración tomará sus decisiones por consenso, en caso de no lograrse éste, el Comité adoptará sus decisiones por mayoría absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, según el cual uno de los diputados representando a su grupo parlamentario, ejercerá tantos votos como integrantes tenga su correspondiente grupo.

El quórum requerido será el de la presencia de un número de representantes de los grupos parlamentarios, que en su conjunto representen 251 votos o más.

Séptimo. El Comité de Administración para cumplir con las facultades que le han sido asignadas, podrá organizarse en los subcomités o grupos de trabajo que estime conveniente crear, definiendo la integración y tareas específicas de los mismos.

Para apoyar sus tareas el Comité contará con un secretario técnico, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente y llevará el registro de los acuerdos que se adopten. El Comité determinará su propia organización y funcionamiento y los recursos que requiera para cumplir con su responsabilidad.

Octavo. El Comité de Administración quedará integrado como sigue:

Titular: diputado Víctor Manuel Méndez Lanz,

Sustituto: diputada Lorena Martínez Rodríguez, del grupo parlamentario del PRI,

Diputado José Martín López Cisneros,

Sustituto: diputado Abel Ignacio Cuevas Melo, del grupo parlamentario del PAN,

Titular: diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez,

Sustituto: Irene Aragón Castillo, del PRD,

Titular: diputada Gloria Lavara Mejía,

Sustituto: Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México.

Titular: diputado Ramón Valdés Chávez,

Sustituto: diputado Alejandro Chanona Burguete, del grupo parlamentario de Convergencia,

Titular: diputado Jaime Cervantes Rivera,

Sustituto: diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del grupo parlamentario del PT,

Titular: diputado Ariel Castillo Nájera,

Sustituto: diputada Mónica Arriola Gordillo, del grupo parlamentario de Nueva Alianza,

Titular: diputado Armando García Méndez,

Sustituto: diputado Delio Hernández Valadés, del grupo parlamentario Alternativa.

Noveno. Todo lo no previsto en el presente acuerdo será resuelto por la Junta de Coordinación Política, quien podrá revocar los acuerdos tomados por el Comité de Administración.

Décimo. En término de lo previsto por el artículo 7o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 2o. y 3o. del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Honorable Cámara de Diputados, la Secretaría General publicará las actas y acuerdos del Comité de Administración.

Título transitorio

Único. El Comité de Administración comenzará a operar en apoyo de la Junta de Coordinación Política, el mismo día que se adopte este acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de octubre de 2006.

Firman: El diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Es cuanto, señora Presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor... (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor... (votación). Señora Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese. Continué la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (Votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (Votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese. Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de diputados y diputadas.

El Secretario diputado Jacinto González Pasillas: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 464 diputadas y diputados.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Muchas gracias, señor Secretario. Continúe por favor dando cuenta de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jacinto González Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias ante Comisiones, de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la Ley HR-6061, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se han registrado para hablar sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que acabamos de escuchar los siguientes diputados: Jesús Humberto Zazueta, del Partido de la Revolución Democrática y la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México.

Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Jesús Humberto Zazueta, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar: Con su permiso, señora diputada. Compañeros y compañeras diputadas y diputados. La proposición con punto de acuerdo que se pone a nuestra consideración constituye un ejercicio democrático de enorme trascendencia para el Congreso mexicano y para el pueblo de México.

Para esta soberanía queda clara la forma en cómo la migración ayuda a los países a expandir sus economías, a superar la escasez de trabajadores y a salir de la pobreza.

Si bien la migración es tan natural y antigua como la humanidad misma, ésta entra actualmente en una etapa más fluida, una era de movilidad, y en esa nueva circunstancia México representa un ejemplo incuestionable de aportación sustantiva a la economía de Estados Unidos y a la de nuestro propio país.

La migración ha facilitado la gobernabilidad en algunos países de América Latina porque las remesas han reducido, en alguna medida, la pobreza y han evitado protestas fuertes o rebeliones contra los gobiernos, pero los derechos de los migrantes siguen al margen.

Hoy es tiempo de que los estados pongan en marcha medidas concretas para evitar que se sigan vulnerando los derechos de nuestros paisanos.

Durante el año 2005, México recibió cerca de 20 mil millones de dólares en remesas familiares, pero murieron 472 mexicanos intentando cruzar la frontera. En otras palabras, cada persona fallecida nos costó más de 42 millones de dólares.

La aprobación de fondos para la construcción de muros en nuestra frontera común tiene claros visos de campaña electoral y con esa coyuntura someten a miles de mexicanos a un contexto de extrema vulnerabilidad y riesgos que llegan incluso a la muerte.

Nuestro rechazo es contundente y hoy se traduce en una herramienta parlamentaria en la que apelamos a la sensatez que ha estado ausente en la mayoría de las iniciativas antimigrantes que se han aprobado en Estados Unidos. El recuento es extenso y van desde la negativa a otorgar documentos de identidad, hasta la formación de grupos civiles armados para detener migrantes, no sólo de México sino de toda América Latina. Y el PRD ha promovido siempre una agenda bilateral que permita resolver adecuadamente el cruce y legalización de nuestros connacionales, así como la protección de sus derechos.

La construcción de un muro para dividirnos es por tanto una negación a la realidad y una aberración a la diplomacia internacional. Cuando en otras regiones del planeta se busca el consenso para comprender las implicaciones positivas de la migración de personas; en Estados Unidos la entereza, la fobia y la paranoia por enemigos inexistentes es lo que impera.

Esta comprensión está empezando a echar raíces entre los líderes europeos. Después de años de oponerse a una política común de inmigración y meses de una creciente preocupación acerca de la escasez de mayores cantidades de africanos que buscan ingresar a los países europeos para escapar de la pobreza y conflictos en sus países, una conferencia ministerial euroafricana sobre migración y desarrollo realizada en julio de este año en Rabat, Marruecos, comenzó a abordar la migración de manera coherente y coordinada.

Es una pena que el Poder Ejecutivo no haya respondido con firmeza a los reclamos que se han hecho desde diversos ámbitos. La carta extemporánea para solicitar que no se aprobara la iniciativa HR6061 por parte del Senado, pone en evidencia la manera en que se condujo la administración del Presidente Fox, siempre a destiempo y sin una directriz clara sobre lo que representa la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

¿Cuántas muertes se habrían evitado si se hubiera actuado con mayor consistencia en el tema migratorio?

La dinámica de las campañas electorales y la lucha irracional contra el terrorismo han segado a nuestros colegas estadounidenses. Es por ello que hoy conminamos a que actúen con cordura y serenidad.

La abrogación de una iniciativa que transgrede la sana convivencia entre las naciones derivará en la apertura de nuevos caminos para dialogar sobre los temas comunes con civilidad.

El grupo parlamentario del PRD se suma a este punto de acuerdo plural, con el ánimo de contribuir a una agenda legislativa que hoy más que nunca debe velar por la protección de las garantías y de derechos humanos de miles de mexicanos que en este preciso momento están cruzando la frontera norte de manera ilegal. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la señora diputada Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana María Ramírez Cerda: Con su permiso, diputada Presidenta. Señoras y señores legisladores. Resulta verdaderamente increíble que la nación que más luchó contra el muro que dividió a Alemania, quiera ahora erigir una vaya en nuestras fronteras. Si bien el Muro de Berlín separaba dos visiones político-ideológicas, el que se pretende construir contra México, será un muro migratorio que dividirá el hemisferio. Ese muro de mil 200 kilómetros en la frontera, incomunicará a Estados Unidos con México, pero también lo hará con América Latina.

Es momento de tender puentes, no de erigir barreras. Tenemos fuertes vínculos comerciales, raciales, ya hasta culturales, pues los más de 47 millones de hispanos han llevado su idiosincrasia a esa nación.

La lucha contra el terrorismo está aislando al gobierno de Bush, no sólo de diversas naciones, sino de gran parte del pueblo norteamericano, a todos los plazos, corto, mediano y largo, el muro tendrá las mismas consecuencias que han tenido la invasión de Irak, un rechazo generalizado.

El mundo afectará, sin duda, las relaciones entre Estados Unidos y México, pero también, dañará sus relaciones con otros países latinoamericanos. Ese gobierno que busca criminalizar a quienes no son criminales, los trabajadores migratorios son trabajadores que retribuyen en gran medida a la economía de aquella nación.

Si bien Bush intentó impedir su aprobación, al pedir una reforma migratoria integral, su discurso resulta incongruente frente a sus acciones al firmar la Ley del Presupuesto del Departamento de Seguridad Interior, que incluye mil 200 millones de dólares para construir una parte de dicha barrera. La Ley del Muro ha sido aprobada en el Congreso de los Estados Unidos como una medida fundada en supuestas razones de seguridad nacional.

Lo único que queda claro, es que este muro es un error muy grave de la política exterior de Estados Unidos y para los Estados Unidos. Debemos unir nuestros esfuerzos en todos los niveles de gobierno, en las aulas, en las organizaciones de la sociedad civil, aquí y allá, en los foros internacionales, en los organismos regionales y sobre todo, frente a la opinión pública norteamericana para convencer al Presidente Bush de que se autorice esta barrera, ello aumentará el número de muertes, afectará de manera irreversible al medio ambiente e intensificará la criminalidad en el tráfico de indocumentados.

El establecimiento de prohibiciones y los muros no detendrán a quienes viven de traficar personas, drogas o contrabando. Si Bush signa la ley que ampara la construcción del muro en los 30 días que tiene como plazo desde su aprobación en el Congreso —como irremediablemente parece que va a suceder— el flujo de indocumentados en un primer momento disminuirá pero no se tendrá.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se une plenamente al punto de acuerdo en comento y además solicita que enviemos un exhorto directamente al Presidente George Bush, pues es sus manos está la posibilidad de vetar esta iniciativa que ya ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

Hagamos un respetuoso pero categórico llamado al Ejecutivo de esa nación, que vete la Ley HR-6061. Si esto no es posible, entonces exhortamos al Congreso de los Estados Unidos de América, para que derogue la multicitada Ley en aras de evitar un mayor daño a nuestra relación bilateral.

Construir un muro, no es una señal de fuerza sino de debilidad y miedo. Estados Unidos tiene miedo, ese es el mensaje que está enviando al gobierno de nuestro vecino del norte a México a sus vecinos latinoamericanos y al mundo entero. Es que no hemos aprendido de los errores del pasado, no hemos aprendido de nuestra historia en común. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para ordenar el debate, basado en este artículo, concede el uso de la palabra al diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para referirse al tema de este punto de acuerdo.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez: Con su venia, señora Presidenta. El problema de la migración entre México y Estados Unidos es un problema de la oferta y la demanda. Mientras en México existe una tremenda oferta de trabajo, en Estado Unidos existe una tremenda demanda de trabajo. En la medida que no se atienda esta oferta y la demanda, no se resuelve el problema de la inmigración ni con más muros ni con más "minuteman" ni con más "caza migrantes" ni con ningún tipo de estas soluciones.

Reiteradamente, tanto el gobierno de México, el Congreso de la Unión y la sociedad civil en general, hemos manifestado que la solución a problemas derivados del fenómeno migratorio requiere, en principio, una responsabilidad compartida. Esa responsabilidad compartida, sabemos, exige en primera instancia, acciones a nuestro propio país donde el gobierno federal, Congreso de la Unión, estados y municipios, lleven a cabo y apliquen las medidas necesarias para terminar con una demanda de décadas para evitar la expulsión de mexicanos por falta de empleo y condiciones de vida digna.

En ese sentido, a las diputadas y diputados aquí presentes nos asiste la responsabilidad por llegar a acuerdos que permitan generar las reformas que requiere y demanda nuestro país para la generación de empleos y bienestar, medidas que no pueden esperar más.

Sin embargo, con preocupación observamos cómo del otro lado, tanto Ejecutivo como Legislativo, lejos de privilegiar el diálogo y compromiso bilateral, asumen posturas unilaterales como la construcción de un muro en la frontera que no sólo no genera soluciones, sino agrava los problemas ya existentes.

Si me permiten, algunos aspectos que me gustaría comentar como argumentos de por qué no construir esta barda, mencionaría el ejemplo de la operación "guardián" que bien los bajacalifornianos, los tijuanenses la conocemos. Desde que arrancó esta operación en 1994, las cifras oficiales nos dicen que han fallecido más de tres mil 600 personas y estas cifras oficiales no contemplan a los que no han encontrado ni a los que fallecen en hospitales ni a los que los han mordido víboras y otros animales, por considerar que no son motivo de su migración la muerte.

Esta operación lo único que ha provocado es que los mexicanos busquen lugares más complicados para cruzar la frontera y esto provoca las muertes y, lejos de reducir el flujo migratorio, se ha aumentado, se ha aumentado desde 1994. Pues bien, esta operación ha resultado, como se ha dicho, tan inútil como mortal.

En efecto, este muro contribuirá únicamente a aumentar la vergonzosa y terrible cifra de migrantes muertos que intentan ingresar por lugares inhóspitos. Y otra de las cuestiones que me gustaría comentar aquí es el recurso que se piensa aplicar; tal vez pudiera aplicarse con medidas que darían mejor resultado:

Por ejemplo, con datos del "Nat Bank" se podría incentivar el desarrollo económico en las zonas de mayor expulsión de migrantes otorgando créditos y generando infraestructura para la atracción de inversión y generación de empleos en esas zonas donde existiera, desde luego, un compromiso previo del gobierno mexicano.

Son más de mil 200 millones de dólares que va a costar la construcción de esta barda. Si lo aplicáramos de una manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos, creo que podríamos detener el flujo migratorio de una manera más ordenada y en beneficio de los dos países.

Otro aspecto que habría que considerar sería que la construcción de ese muro tendrá también graves consecuencias ecológicas. No es difícil imaginar el desequilibrio ecológico e impacto negativo en el ecosistema de la zona que tendrá el muro, que más allá de esa construcción, impondría una barrera artificial a la flora y fauna, con graves consecuencias. Éste tampoco debe ser un asunto menor y deberá ser considerado también para señalar lo absurdo de la intención por levantar este muro.

Para concluir, me gustaría señalar y destacar la participación de todas y cada una de las fracciones representadas en este Congreso, como otro ejemplo de que las fuerzas de nuestro país se pueden unir para ponernos de acuerdo en lo que nos beneficia y nos conviene a los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra para hablar sobre el mismo asunto al diputado César Duarte Jáquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, compañera Presidenta. Este tema que ha venido haciendo una verdadera discusión y reviviendo el debate respecto a la circunstancia de vecindad de relaciones y que hoy la definición del estado norteamericano es establecer un muro que finalmente determine y marque no sólo la línea fronteriza, sino que separe y también limite la oportunidad que algunos o muchos millones de mexicanos encuentran como única alternativa para tener un ingreso, o al menos una posibilidad de sostener a sus familias.

El problema naturalmente es nuestro, es de México. Ellos, en justo derecho tienen razón en tomar determinaciones que pueden llevar incluso a la construcción de un muro y levantarlo más alto si así lo deciden. El punto es que el Estado mexicano ¿qué ha hecho por detener esa migración? El punto es que como socios comerciales, ¿qué ha logrado el Estado mexicano con el Estado norteamericano para hacer una política que realmente le permita, como socios y vecinos, establecer aquí la rentabilidad sobre todo en la producción agropecuaria?

Mientras que el campo no sea rentable; mientras que en el campo no actuemos con una planeación seria; mientras que los presupuestos no se aterricen debidamente para activar la producción nacional y que exista la rentabilidad y con ello un mejor ingreso a la familia campesina, la migración seguirá creciendo y esa condición difícilmente lograremos abatirla.

Qué distinto sería si como vemos ahora, la falta y escasez que empieza a haber en los campos americanos, que empiezan a pasar notas televisivas respecto a que se queda la producción tirada por la falta de mano de obra a la vez que están apretando en el paso del Río Bravo, eso tiene que ver que qué distinto sería una oferta de trabajo contratada con garantías de seguridad social a los mexicanos, que fuera factible y rentable ir a trabajar allá en condiciones legales.

Es un asunto en que el Estado mexicano no ha tomado la altura de miras necesaria, en que nos hemos seguido asistiendo como los vecinos del patio de atrás de los Estados Unidos y es un asunto que esta Cámara tiene mucho que ver en el presupuesto para el campo. Es un asunto en el que todos los partidos tenemos que ver en establecer un solo frente, y de una vez por todas, hacer una política de Estado que reviva y que reactive y haga rentable la actividad agropecuaria.

Es importante, lo hemos dicho aquí, producir lo que se venda; no vender lo que se produce. Planear la producción, cultivar y establecer la rentabilidad, ése es el punto. Ésa es la discusión en la que no requerimos muros. Y esa inversión que hoy hacen los americanos sería mejor en un acuerdo con el Estado mexicano si hubiéramos tenido el nivel para haberlo logrado, un financiamiento más amplio en algunos productos que son hoy alternativa para el mercado americano y que generan rentabilidad de ingreso y que detendrían con ello a muchísimas miles de familias mexicanas que hoy se tienen que ir a razón de no tener aquí oportunidad alguna.

La mayoría de los migrantes son campesinos. La enorme mayoría de los migrantes son campesinos y a ellos hay que establecer pues desde esta Cámara un presupuesto adecuado, hay que establecer acuerdos con la Secretaría de Agricultura para que el diseño y orientación de ese presupuesto llegue con puntualidad, llegue a incentivar la producción, llegue a generar la rentabilidad.

Es un asunto de rentabilidad el tema del campo mexicano. Pero es un asunto que tiene que ver naturalmente con que establezcamos, de una vez por todas, una política de Estado todos juntos, con la responsabilidad que tenemos aquí, para que con el nuevo gobierno establezcamos una estrategia que de una vez por todas detenga esa migración que ofende, que lastima, que lleva al riesgo todos los días.

Escuché en una ocasión —cuando se establecía por la Secretaría de Agricultura que era mejor importar granos— que era mejor importar circunstancias. Y un campesino del estado de Chihuahua le decía al secretario de Agricultura: "si los precios del maíz son más baratos en los Estados Unidos y debemos importarlos y no producirlos aquí ¿a cómo ponemos el kilo de cadáver de los mexicanos que se tienen que quedar por jugársela cada vez que cruzan el desierto de Arizona?". Es un asunto que tenemos que reflexionar y asumirlo con toda responsabilidad desde este Poder Legislativo. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido este punto. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación): Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Suficientemente discutido. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa…. (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con los oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio de la Cámara de Senadores que transcribe el acuerdo aprobado en relación con el análisis del Informe de Gobierno.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Cámara de Senadores con el que remite los puntos dos y tres de la proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Heladio Elías Ramírez López.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se turna el punto segundo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el punto tercero a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Continúe la Secretaría con los oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Dos oficios con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta María Elena Álvarez Bernal: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

En el siguiente punto del orden del día tendremos las iniciativas de los señores diputados y se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Trejo Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar iniciativa que deroga disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputada Presidenta. El suscrito diputado federal de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el Capítulo Sexto del Régimen de Consolidación Fiscal del Título Segundo de las personas morales de la Ley del Impuesto sobre la Renta al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Sabemos que el objetivo del régimen de consolidación fiscal, regulado en el Capítulo Sexto de los artículos 74 al 78 de la Ley del Impuesto sobre la Renta tiene el objetivo de enterar una sola declaración fiscal. Los resultados obtenidos por todas las empresas que conforman una entidad económica o grupo de empresas, neutralizando el gravamen en las diferentes empresas y un mismo interés económico, de modo que un empresario que pretenda emprender dos o más negocios, reciba el tratamiento fiscal al hacerlo a través de una empresa, en la que se conjunten todos los negocios, o bien a través de una empresa por negocio.

Sin embargo,. en la práctica la creación de una empresa o unidad económica con personalidad jurídica propia, no solo obedece a la búsqueda de mejores estrategias empresariales de corte mercantil, que maximicen las utilidades y disminuyan los costos, más aun en un mundo competido, donde las fusiones han caracterizado la absorción de negocios se compitan entre sí.

Por lo anterior, se puede observar que si atendiendo al postulado de las normas de información financiera de entidad económica, donde se rige la manera en que los contadores deben integrar la información financiera, dado que es la combinación de recursos humanos, materiales, naturales y financieros, coordinados todos ellos por un centro de decisiones, quien es el finalmente determina el desempeño de las sociedades con diferente personalidad jurídica para efectos ante terceros.

Pero para consecuencias financieras se consolidan, es claro entender que lo hacen con fines de reducir la carga fiscal, no obstante lo anterior, todavía se premia con la posibilidad de permitir mediante una fisión legal, como es la consolidación fiscal al 100 por ciento desde el ejercicio fiscal 2006, y con un gasto fiscal estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública de 4,890 millones de pesos, que nos cuestan a todos los ciudadanos, por no poder responder a las necesidades sociales con esos recursos.

Además, estos son los datos que oficialmente maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero estudios extraoficiales señalan que por este régimen especial, la hacienda pública deja de captar alrededor de 60 mil millones de pesos.

Es claro que este régimen opcional es producto de esos formatos generales de política que fueron particularistas, clientelares, en el sentido que atacaban los problemas de muchos de manera que terminaban privilegiando inmerecidamente a algunos, concentrado para algunos pocos los beneficios y dispersando los costos en el grueso de la sociedad. Por estos motivos se propone derogar el Capítulo sexto del Título II que comprende los artículos del 64 al 78 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para combatir la elusión fiscal, con la creación de nuevas empresas con fines de disminuir la carga fiscal y los derechos laborales, sin un sentido de eficiencia social que maximice los beneficios por el bien común.

Debe quedar claro que de ninguna manera se intenta atentar contra el espíritu emprendedor de los mexicanos y las mexicanas y en general de todo aquel residente en México que desee invertir en un determinado negocio.

Pero sí se quiere ir desarticulando todos los regímenes especiales que permiten la elusión y la simulación fiscal y que debieron ser condición primaria para disminuir la tasa del impuesto sobre la renta, misma que ha disminuido en detrimento de las finanzas públicas nacionales, que dicho sea de paso está sujeta a una presión para que la recaudación se recargue de manera regresiva, sin respetar los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por la que se deroga el Capítulo sexto del régimen de consolidación fiscal del Título II de las personas morales de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar de la siguiente manera:

Artículo Único.

Se deroga el Capítulo sexto del régimen de consolidación fiscal y en consecuencia los artículos 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77 y 78, del Título II de las personas morales de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar de la siguiente manera:

Título II.

De las personas morales. Capítulo sexto del régimen de consolidación fiscal. Se deroga. Se derogan los artículos del 64 al 78.

Transitorio

Artículo Ünico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diez días del mes de octubre del 2006. Lo firma un servidor. Es cuanto diputado Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias diputado Trejo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de leyes en materia de energía.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya: Señor Presidente. Compañeros legisladores. Acudo a esta tribuna, que es la más alta de todo el país, a cumplir un compromiso, un compromiso que, como ustedes, hicimos en nuestra campaña cuando recorríamos las calles y las colonias más humildes de nuestras comunidades.

Este compromiso fue venir al Congreso a luchar por los más pobres, por los que más nos necesitan. Encontramos en muchas de esas calles a viudas, a discapacitados, que no tenían luz eléctrica, la luz pasaba por enfrente de sus casas, pero no podían tomarla para echar a andar una lavadora o una licuadora; aun en nuestros comités de gestoría acuden las viudas, acuden los pobres con su recibo, el último recibo que van a presentar porque les cortaron la luz.

Sé que para ustedes, mis compañeros de todos los partidos, ésta es una preocupación, una preocupación que lacera a los pobres mexicanos y que son los que dividen actualmente a nuestro país.

Estos límites de la pobreza son los que nos separan y por eso, ante ese compromiso que hicimos en campaña, venimos aquí a plantear un programa, a plantear ante las autoridades federales que instrumenten un programa para los grupos vulnerables de nuestro país.

Sé muy bien que ante este Congreso y ante senadores y diputados el tema de las tarifas eléctricas ha sido una constante.

En Nuevo León, nos unimos todos los partidos, las cámaras de comercios, los sindicatos, las ONG y marchamos por las calles para buscar soluciones y pedir al gobierno federal y a las instituciones propias que redujeran las tarifas, porque ya no era posible seguir viviendo en esas condiciones.

Sé que se han hecho grandes esfuerzos por la Secretaría de Hacienda. Que se están estudiando actualmente muchas fórmulas. Reconozco también que el campo mexicano ha sido favorecido y que una gran cantidad del servicio doméstico también ha sido beneficiado. Pero los grupos étnicos, las viudas, los discapacitados no han recibido todavía estos beneficios que son de elemental derecho humano.

Yo creo que si queremos participar en un programa para aliviar la miseria y hacer justicia a nuestros compatriotas debemos tomar como un punto urgente el buscar leyes, el iniciar acciones, el retomar este tema para llevar hasta la Ley de los Derechos Humanos, y la legislación que rige la energía eléctrica y las comisiones de la misma, fórmulas adecuadas.

Este es un tema prioritario para nuestro país, no podemos estar tranquilos en conciencia cuando vemos la falta que les hace la luz eléctrica a las personas que la requieren para su vida diaria. Los pequeños establecimientos que tienen un refrigerador como fórmula de vida para los mexicanos han tenido que apagarse y echar fuera cualquier ganancia y dejar en la miseria a las familias.

Estimados legisladores, el tema de las tarifas eléctricas es un tema que debe conmovernos y por el cual debemos luchar incansablemente. Desde el año 2002 se tomaron medidas para reducir las tarifas eléctricas, sin embargo en estos últimos años la energía ha subido, tanto que está inalcanzable ya para las personas de escasos recursos.

Las empresas de Nuevo León que son las que generan mucha riqueza, la mayor parte de la riqueza de nuestro país están sufriendo y elevando sus costos y cerrando sus puertas, porque no se alcanza para el mantenimiento y la operación de estas instituciones.

Necesitamos de alguna manera sumarnos al esfuerzo de las autoridades federales de la Comisión de Electricidad y de todas las instituciones que tienen que ver con este tema, solicitando que se cree un programa especial para grupos vulnerables, para personas de la tercera edad, para discapacitados, para viudas, para grupos étnicos, para que tengan acceso a éste beneficio que es parte de la civilización.

Mientras existan estas carencias, los mexicanos vamos a seguir divididos, necesitamos tomar muy en serio todos los partidos, la urgencia de retomar el tema de las tarifas eléctricas y del gas, para poder sacar a nuestro país y darle a nuestros hermanos una mejor vida a un nivel más adecuado.

Por eso en esta ocasión he propuesto y propongo a esta honorable tribuna una reforma que está contenida precisamente en esta iniciativa, que modifica aspectos de la Ley de las Personas con Discapacidad, la Ley de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Sabemos que han sido beneficiados muchos mexicanos, muchos domicilios, pero faltan estos grupos, estos grupos étnicos de pobres abandonados por los que vinimos a luchar. El punto de acuerdo —esta modificación— entraña dos páginas y no quisiera darle lectura porque viene publicada en Gaceta, pero vienen ahí contenidas las principales propuestas y reformas de esta iniciativa y espero contar con ustedes y retomar este tema tan importante para los pobres de este país y en general para toda nuestra población que requiere seguir marchando con la luz eléctrica. Ojalá que merezca su atención y muchas gracias por escucharme.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Rivera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Atención a Grupos Vulnerables.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa que reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Adelante, diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Vengo a presentar una iniciativa que permita adicionar un artículo, el artículo 65 precisamente a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como un derecho de los ciudadanos el acceder a la información, y diversas disposiciones normativas derivadas de nuestra Carta Magna establecen que el gobierno y los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad sobre sus actos y sobre el uso y destino de los recursos públicos. Es más, nuestro máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha expresado ya su opinión sobre lo que debe entenderse por derecho a la información, así como las acciones que el Poder Legislativo debe llevar a cabo con relación al mismo.

La Suprema Corte señaló recientemente que la interpretación del Constituyente Permanente, al incluir el derecho a la información como una garantía social correlativa a la libertad de expresión, implicó que el Estado debe permitir el libre flujo de ideas políticas a través de los medios de comunicación. Además, el máximo órgano jurisdiccional de nuestro país ha establecido que si bien en su interpretación original, el derecho a la información se reconoció como una garantía de los derechos políticos, éste ahora ya se ha ampliado.

La Corte amplió el alcance del derecho a la información y estableció que éste exigía que las autoridades, todas las autoridades, se abstengan de dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa, so pena de incurrir en una violación grave a las garantías individuales en términos del artículo 97 de la Constitución.

Posteriormente, a través de otros casos la misma Suprema Corte ha ampliado la comprensión de este derecho, entendiéndolo también como una garantía individual limitada —como es lógico— por los intereses nacionales y los de la sociedad, así como por el respeto de los derechos de los terceros.

De esta manera y de conformidad con la interpretación del máximo órgano jurisdiccional, el derecho a la información es una garantía individual que tiene diversas manifestaciones, una de ellas es claramente el derecho de acceso a la información pública, que ha sido garantizado por el Estado a través de una legislación específica: la Ley Federal de Acceso a la Información, pero ésta, compañeras y compañeros, es una ley que no tiene dientes; es una ley que no puede castigar, por lo tanto, a quien se le solicita la información puede o no darla y en todo caso son los órganos de control interno los que llevarían a cabo una sanción. Nunca sucede, nunca se da.

Proponemos, señores y señoras legisladoras, que se adicione a la Ley de Acceso a la Información un nuevo artículo, el artículo 65, un artículo que le dé facultades al IFAI; un artículo que permita que el IFAI pueda iniciar ante la Secretaría de la Función Pública o ante la Auditoría Superior de la Federación, procedimientos de carácter civil, penal, administrativo para obligar a los funcionarios públicos a dar la información que no esté reservada en términos de la propia ley.

Propongo, compañeras, compañeros legisladores, el artículo 65. Esta Ley hasta ahora tiene 64 artículos. Un nuevo artículo que permita y que quede redactado de la siguiente manera en el decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

"El IFAI deberá iniciar, de manera directa, los procesos de orden civil, penal o administrativo que procedan ante el desacato o incumplimiento de las resoluciones que éste emita a las instituciones y/o a los sujetos obligados por esta Ley y, de manera paralela, interpondrá una solicitud ante la Secretaría de la Función Pública y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados".

Ésa es la propuesta, compañeras y compañeros, que les ruego presten su atención y en términos de lo aquí solicitado la aprueben para que el IFAI tenga poder y a quien se le solicite la información correspondiente, la entregue y no lo que está pasando en la actualidad, que sólo entregan lo que quieren. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros legisladores.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Del Río. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Señoras y señores. Entre las organizaciones abocadas a la conformación de una conciencia respecto de los excluidos, las clases populares cada vez más débiles, así como de la población en general, están en los partidos políticos.

Mal estarían en organizarse para obtener y mantener el poder y no para transformar a la sociedad. Conducir hacia nuevas coordenadas es tarea partidaria.

Los partidos políticos inducen a la sociedad en torno a la visión de su presente y destino, reflejan diferentes formas y sentimientos, ideologías y estrategias para abordar y solucionar problemas nacionales.

Nuevas formas de convivencia imaginadas y practicadas por actores y grupos sociales demandan la reestructuración del marco normativo y del poder desde abajo.

A partir de la reforma política de 1977 al artículo 41 constitucional, el Estado mexicano estableció como objetivo fortalecer su sistema de partidos, al considerar a éstos como organizaciones intermedias entre la sociedad y el Estado para hacer posible el acceso ciudadano al ejercicio de cargos públicos, con base en la postulación de ideas, principios y programas, lo que nos muestra que un sistema de partidos sólidos es consustancial al desarrollo y fortalecimiento de la democracia política y electoral, aunque no se reserve para sí el monopolio del ejercicio del poder ciudadano.

Requerimos un sistema de partidos que sostenga ideas, principios y programas para que la decisión del ciudadano encuentre opciones políticas que nos permitan superar el riesgo de que la mercadotecnia domine el proceso electoral.

Necesitamos avanzar hacia la consolidación de un régimen democrático, en el que todos los grupos significativos y actores políticos en lo individual respeten y obedezcan a sus instituciones políticas como el único marco legítimo para la concertación política, hecho que implica una actitud y un criterio de comportamiento, de acuerdo con el cual una norma o serie de normas es respetada y asimilada por todos los grupos políticos.

La gobernabilidad se sustenta en la fortaleza del sistema de partidos. La eficacia de éste requiere de la integración de todas las opiniones de los contendientes del juego político, quienes deben su formación a organizaciones políticas representativas de corrientes de pensamiento con programa, principios e ideas que postulan como partido político.

Es pertinente considerar el sentido que en su momento tuvo la figura del registro condicionado al resultado de las elecciones para los partidos y reflexionar sobre todo a la adopción de normas para regular desplazamientos oportunistas de precandidatos y candidatos entre partidos, asunto que constituye un elemento fundamental para la democracia, punto nodal en el orden interno de la vida de los partidos.

Nadie está en contra de la pluralidad, del aporte de los candidatos externos provenientes de partidos diversos, así como su contribución a la estabilidad de nuestro entorno político. Sin embargo, las escisiones producidas por diversos intereses y conflictos de grupos conformados en los partidos, no se pueden considerar por sí solas como elemento principal en la consolidación de un sistema plural de partidos y de la gobernabilidad democrática.

Cuando se ahonda en las razones políticas y éticas, en cada actor político y su afiliación a organizaciones diversas a las que se debe su formación, surgen dudas razonables sobre su filiación ideológica y representación de intereses. Y ante la ausencia de reglas claras y precisas sobre la filia de ciudadanos a las diversas organizaciones políticas, se ha dejado a los electores la nada fácil tarea de enfrentar candidatos camuflados en cada proceso electoral.

Es indispensable transitar hacia una política constitucional y establecer medidas contra el transfugismo y sobre todo, contra actos irregulares en los procesos y jornadas electorales que tienen como resultado el fenómeno de la corrupción política;

Avanzar hacia un control político que impulse el respeto de los acuerdos, convenios o pactos establecidos entre las fuerzas políticas y el gobierno, a fin de equilibrar un estado de partidos democráticos, así como la transparencia de la financiación pública y privada;

Establecer nuevas reglas de participación partidaria, en donde se estimule e impulse un mejor desarrollo de pluralismo político, el respeto a la diversidad de las ideologías partidarias;

Que la democracia no sólo sea la arena política electoral, sino en la relación entre partidos, mediante el combate al transfugismo, prohibiendo —según sus estatutos— la admisión como candidatos a ciudadanos integrados en otros partidos, cuando menos tres años después de su renuncia en el partido de origen;

Disposición obligatoria en los estatutos de todos los partidos, a partir de su encuadramiento en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Avancemos hacia la integración de una legislación secundaria, que impulse y consolide un sistema de partidos en respuesta a la exigencia de una plena democracia interna en los partidos y en las relaciones democráticas entre partidos mexicanos.

En momentos en que en el país se discuten alternativas para el desarrollo es imperioso que gobierno, actores políticos, sociales y población en general estemos conscientes de que el camino al desarrollo, la preservación de la paz social y el estado de derecho pasa necesariamente por el fortalecimiento de las instituciones.

Es necesario avanzar hacia la consolidación de las instituciones con la construcción de reglas claras que generen eficiencia, competencia, competitividad, gobernabilidad y reduzca la incertidumbre en las interacciones inter-intrapartidarias y sobre todo la recuperación de la confianza y certeza de la ciudadanía en nuestro país.

La propuesta de reforma resguarda los derechos fundamentales de los ciudadanos que participan en los partidos políticos y de la sociedad, además de estimular la consolidación de la gobernabilidad democrática y procurar la estabilidad política.

Entre otros, permitirá impulsar con certeza la democracia interna y los principios democráticos que deben introducirse en los partidos como condición que nos permita contribuir al impulso y la consolidación de un sistema de partido, garante de la credibilidad democrática y del estado de derecho.

La presente iniciativa reforma el segundo párrafo, fracción I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 41, fracción I. Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, sin que pueda ser candidato un ciudadano que provenga de partido diverso al postulante a no ser que evidentemente se haya separado de manera formal y definitiva del partido de origen al menos tres años antes de la fecha de registro para las candidaturas de la elección de que se trate, y de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo de San Lázaro, a los 10 días del mes de octubre del año 2006.

Atentamente, diputados del PRI del Estado de México. Diputado Gustavo Cárdenas Monroy, diputada Martha Hilda González Calderón, diputada Elda Gómez Lugo, diputado César Camacho Quiróz, diputado Jesús Alcántara Núñez, diputado Alejandro Olivares Monterrubio, diputado Rogelio Muñoz Serna, diputado Isael Villa Villa y diputada María Mercedes Colín Guadarrama. Es cuanto, señora Presidenta. Gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada Colín. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el diputado Ramón Salas López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita se dé continuidad a la Comisión Especial respecto de los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

El diputado Ramón Salas López: Con su venia, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Honorable Asamblea. Cuántos de los que estamos aquí tenemos un familiar, conocemos a alguien, somos amigos o conocemos a las familias de aquellos que trabajaron en los Estados Unidos de 1942 a 1964 y que se han quedado esperando una respuesta de un sacrificio que hicieron a base de trabajar, a base de esforzarse en los Estados Unidos para sostener a sus familias en México.

Por ellos, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y en respuesta de aquellos que trabajaron en estos años en los Estados Unidos, a quienes todavía, hasta el día de hoy, a muchos de ellos el gobierno federal no ha podido entregarles una respuesta satisfactoria del todo; y además, recordarle a esta honorable Asamblea la importancia de la formación de esta Comisión para estar en condiciones de terminar cuanto antes con este lacerante problema social.

Por lo anterior, el suscrito diputado federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Con los antecedentes de que el día 4 de agosto de 1942 se firmó el Convenio Binacional para Trabajadores Braceros Agrícolas y en 1943 el de Trabajadores Ferroviarios, en el que se establece la creación del Fondo de Retención del 10 por ciento de los salarios que percibían los trabajadores en los Estados Unidos de Norteamérica, mismos que se depositarían vía "Wells Fargo", siendo transferidos al Banco de México y posteriormente al Banco del Ahorro Nacional, con la finalidad de entregarlos a los trabajadores braceros a su regreso a México.

Esta retención, hecha de común acuerdo, decía en su artículo 5º: "… el trabajador manifiesta su conformidad para que le sea descontado de su salario el 10 por ciento y autoriza a la administración para recibirlo de su empleador y conservarlo en calidad de depósito para serle reintegrado a su regreso al punto del lugar del que partieron, o tan pronto como sea practicable en forma de crédito, a su cuenta en el Banco de Crédito Agrícola de México, en moneda corriente de los Estados Unidos Mexicanos, al tipo de cambio de la fecha en que el banco mencionado haya recibido la cantidad correspondiente".

El problema que se genera en estos tiempos, es que los recursos que se depositaron en esas fechas vía la "Wells Fargo", Banco de Crédito S.A., Banco del Ahorro Nacional, no existen. Al fusionarse el 12 de julio de 1975 el Banco Nacional de Crédito Agrícola Rural que dio origen a Banrural, se hizo un revisado del proceso de transmisión de recursos provenientes del Fondo de Ahorro Campesino o de depósitos en lo individual, relacionado con dicho Fondo y la sorpresa fue que no había antecedentes ni recursos.

Con el fin de dar respuesta por parte de la Cámara de Diputados a los reclamos de los llamados "soldados del surco", se creó esta Comisión Especial para Darle Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braseros en la LVIII Legislatura, la cual terminó sus funciones el 30 de agosto del año 2003, por término de Legislatura, dejando la responsabilidad y para darle continuidad y seguimiento a la LIX Legislatura.

El trabajo realizado por la LIX Legislatura, con el fin de corresponder a lo que miles de trabajadores braceros que sostuvieron con su esfuerzo y sacrificio a las economías mexicana y estadounidense dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, el día 25 de mayo del año 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en Estados Unidos de Norteamérica durante los años de 1942 a 1964 y se asignó un presupuesto para el ejercicio fiscal para el año 2005 por la cantidad de 298.5 millones de pesos y lo mismo para el 2006. Por todo lo anterior, propongo el siguiente:

Punto de acuerdo

Primero. Que la Honorable Cámara de Diputados acuerde dar continuidad a la Comisión Especial para darle Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros para que se realicen los trabajos pertinentes con el Comité Técnico del Fideicomiso 2106, que administra el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos, con asignación del presupuesto y hacer propuesta para que sean también beneficiados aquellos trabajadores migratorios que quedaron fuera del padrón manejado por la Secretaría de Gobernación.

Segundo. Esta Comisión Especial deberá informar mensualmente del avance y resultados de los trabajos realizados ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, a la Comisión Permanente.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Salas. Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Tiene la palabra la diputada María Mercedes Maciel, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de despidos injustos de trabajadores de dicho sindicato.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. En la mayoría de los sindicatos de nuestro país, continua imperando el cacicazgo, el compadrazgo, la imposición y la burocracia sindical. Lo anterior se vive todos los días en cada una de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Con los mismos métodos con que se elige al secretario general de ese Sindicato, sin representación real de los trabajadores, así se eligió —el pasado 4 de octubre– a las nuevas dirigencias en las 34 secciones del citado Sindicato. Sólo bastaron 20 minutos para que los métodos gansteriles y antidemocráticos, impusieran a las nuevas dirigencias sindicales.

Cualquier observador que vio el proceso, podría preguntarse: ¿Cómo fue posible que en un lapso tan corto, se pueda comprobar que entre dos mil y tres mil trabajadores sean efectivamente votantes acreditados como miembros de las secciones del sindicato petrolero? Esta pregunta sólo podría ser respondida por quienes orquestaron una elección a modo y que violó toda la norma estatutaria que regula el sindicato petrolero a que hacemos referencia.

¿Cómo fue posible que en la sección 11, con sede en Nanchital, Veracruz, que agrupa a 10,800 trabajadores, sólo hayan acudido a votar no más de dos mil trabajadores? Por esa razón, los trabajadores de las diferentes secciones en donde ya se llevaron a cabo las elecciones, han manifestado públicamente que rechazan los resultados y los métodos utilizados en las elecciones del Sindicato petrolero y están dispuestos a llevar su caso a todas las instancias legales que correspondan.

El Partido del Trabajo y su grupo parlamentario, representado en esta soberanía, va a impulsar por todos los medios para que sean escuchados los trabajadores petroleros y sean tomadas en cuenta las denuncias sobre el fraude electoral que se cometió en todas las secciones del Sindicato petrolero.

También apoyaremos la lucha que están emprendiendo para que sean reinstalados los compañeros petroleros que fueron despedidos sin justificación laboral alguna y sí como parte de una estrategia que pretendía eliminar la participación de la disidencia en las elecciones.

Compañeras y compañeros diputados. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, ha propuesto la democratización de la vida nacional y eso involucra también a los sindicatos y a todas aquellas formas de organización que la sociedad se ha dado. Por lo tanto, no podemos permitir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no haga nada por detener los procesos antidemocráticos y caciquiles que se practican en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo somete a la consideración de esta soberanía la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Artículo 1°. El Pleno de la Honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, para que tome en cuenta debidamente las impugnaciones que presenten los trabajadores que se han inconformado por los métodos utilizados para elegir a la dirigencia sindical en las secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de las irregularidades que se cometieron durante el desarrollo del proceso electoral.

Artículo 2°. Se exhorta a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Petróleos Mexicanos, a revisar y en su caso reinstalar a 19 trabajadores socios de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a quienes se les rescindió su contrato individual de trabajo o se les jubiló de manera anticipada sin reunir los requisitos contractuales. Es cuando, diputado Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada Maciel. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Tiene el uso de la tribuna el diputado Pedro Landeros López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo para crear una comisión especial-plural encargada de observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará en el estado de Tabasco el 15 de octubre de 2006.

El diputado Pedro Landeros López: Con su venia, señor Presidente. Anoche nos ofrecieron lo que quisiéramos. Ya se habló: láminas de zinc, bicicletas, para votar a favor de Andrés Granier y Evaristo Hernández, candidato a presidente municipal de El Centro. "Nosotros los priístas sí regalamos". Así lo afirmó Jaime Varela Villasis, a los diputados federales del PRD Rafael Elías Sánchez Cabrales y Silvestre Álvarez Ramón, cuando estos últimos descubrieran en una ranchería del municipio de El Centro, el reparto de diversos recursos a cambio de apoyar al candidato de Roberto Madrazo para el gobierno del estado de Tabasco. El origen de estos apoyos se presume son erogados con recursos del gobierno estatal o federal.

Diputados y diputadas: en el pasado proceso electoral los ciudadanos del estado de Tabasco determinaron respaldar la opción que representa la izquierda mexicana, acudiendo a las urnas masivamente y estableciendo con claridad su respaldo a la coalición "Por el bien de todos". Hoy, a la víspera de la elección estatal de Tabasco, el 15 de octubre funcionarios corruptos mantienen por la vía de los hechos, práctica que violenta la legalidad que por su naturaleza es contraria a los principios democráticos de la República.

Hechos

El pasado mes de septiembre, en Jonuta, en el rancho propiedad de Benigno Lezama Sánchez, se ha hallado un trailer con 300 bicicletas, las cuales se otorgarían a cargo de votar por el candidato del PRI.

Segundo. El dos de octubre de 2006, en Comalcalco, dirigentes priístas tenían resguardadas dos mil despensas, 190 molinos de mano, 400 sacos de cemento, 30 bicicletas, 10 galones de pintura, para otorgarlo a los electores que se comprometieran a votar por Andrés Granier.

Tercero. El tres de octubre de 2006, en el municipio de El Centro, fueron descubiertos priístas repartiendo, a vecinos de la localidad Hurahueso, 500 bicicletas que se encontraban en propiedad de Enrique Flores, connotado mapache electoral del PRI. Y en la ranchería Riberalta del municipio de Nacajuca, fue encontrado un camión de volteo con 570 bicicletas.

El día cuatro de octubre, en la ranchería Pueblo Nuevo de Las Raíces, se encuentran 200 rollos de alambre borreguera, con un precio de 800 pesos; nada más en esa comunidad son 160 mil pesos más mil 500 despensas, 70 bicicletas que se encontraron repartiéndolas a los ciudadanos a cambio de votar por Andrés Granier, el candidato del PRI:

El viernes pasado en la ciudad industrial se encontró la madre de la mapachería de todo el estado de Tabasco. Se encontraron 10 mil pribicicletas, miles de molinos de nixtamal, centenares de mallas ciclónicas, destinados a la compra del voto; y siguiendo el "cordonazo de San Francisco" el 4 de octubre, en Comalcalco también se encontraron mil bicicletas, dos mil despensas, 200 botes de pintura y 200 molinos.

El 7 de octubre en el municipio de Cárdenas, se encontró una bodega con cinco mil bicicletas, dos mil rollos de alambre de malla borreguera. El sábado 7, en el municipio de Tenosique en el rancho de Jorge Suárez Vela, se encontraron dos mil sacos de cemento y 10 mil láminas de zinc que eran para repartirse a los ciudadanos para que votaran a favor del candidato del PRI.

Prueba de esto, compañeros, la tienen los compañeros. Aquí están los molinos. Ésta es la cultura, es la industria que tiene Roberto Madrazo en Tabasco, la industria del fraude electoral. Compañeros legisladores, yo les invito a que vigilemos bien para que en Tabasco inauguremos la industria de la democracia y que Tabasco sea el laboratorio de la democracia para nuestro país.

Aquí está otra de las pruebas: Hace unos días acudí a este recinto, a solicitar que Vicente Fox suspendiera la promoción de los programas federales en la entidad de la que yo provengo. Sin embargo, aquí en este recinto decidieron darle la espalda a los tabasqueños y con esta acción se le dio banderazo de salida a la utilización de programas y apoyo de gobierno con fines electoreros. Exijo que esta Cámara…

El Presidente Arnoldo Ochoa González: Concluya señor diputado.

El diputado Pedro Landero López: … esta Cámara apruebe de inmediato el punto de acuerdo planteado en días pasados, a fin de evitar que tanto el gobierno federal como el gobierno del estado de Tabasco, haga uso de programas sociales con fines proselitistas.

No obstante siempre existe tiempo de recapacitar y reflexionar, sobre la importancia que tiene el papel del Congreso mexicano…

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Señor diputado, su tiempo concluyó. Concluya.

El diputado Pedro Landero López: Concluyo, señor Presidente. Vengo a solicitar que juntos podamos coadyuvar, para que el proceso electoral de Tabasco se desarrolle dentro de la normalidad democrática y con garantía plena para que los tabasqueños puedan elegir de manera libre a sus autoridades. Les comprendo, compañero, esa cultura del fraude que tienen, se tiene que erradicar, y este 15 de octubre vamos a inaugurar la democracia en Tabasco. Pido que este se turne a comisión para su análisis y su pronta aprobación. Gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se turna a petición del diputado a la Junta de Coordinación Política. Se concede el uso de la palabra al diputado Luis Rodolfo Enríquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana, realicen las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal.

El diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez: Con su permiso diputado Presidente. La violencia y la inseguridad se apoderan cada vez más de la ciudad de Tijuana. En los últimos meses se ha registrado una escalada de ejecuciones y secuestros, así lo indican las siguientes cifras: en lo que va del año se han registrado 282 muertes violentas, 82 de ellas relacionadas con el crimen organizado; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado a la fecha ha señalado que se han registrado más de 70 secuestros en nuestra ciudad.

Es tan preocupante el clima de inseguridad que se vive en el municipio, que el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de Comercio, han planteado acciones tan radicales como el no pago de impuestos, la cancelación de eventos y foros internacionales a realizarse en Tijuana, entre otras, para llamar la atención de la autoridad en esta materia.

A tal grado han llegado las cosas, que el pasado 16 de septiembre, tan sólo en 12 horas se registraron siete asesinatos en cuatro incidentes distintos. Para los tijuanenses resulta inaceptable que la autoridad municipal no responda ante esta ola de violencia.

La ola de asesinatos e incidentes delictivos que registra Tijuana es de graves consecuencias para sus habitantes, no sólo de orden social y sicológico sino también y de mayor impacto económico.

No, compañeros diputados, no solamente es el miedo de salir a la calle, de ir al trabajo o a la escuela y ser víctima de algún delito, es también el riesgo de ver afectada la fuente de trabajo por falta de inversión o sentir una reducción en la actividad económica del pequeño negocio familiar.

Tijuana y sus habitantes, cansados de la parálisis y complacencia de las autoridades municipales encargadas de la prevención del delito en dicha ciudad, exigen acciones claras y contundentes para tratar de contrarrestar este cáncer social que ha penetrado de forma preocupante las entrañas de los cuerpos de seguridad pública municipal tijuanense, mismas que con una sospechosa displicencia han dejado que la ciudad quede a merced del hampa.

Compañeros y compañeras, no es posible que al ser la autoridad municipal el primer órgano político de gobierno, en donde se suscitan de manera directa la comisión de este tipo de conductas delictivas, dicha autoridad no asuma su debida responsabilidad constitucional ante esta lamentable situación y tome cartas urgentes en este asunto.

Inclusive el pasado 25 de julio en una reunión de trabajo celebrada entre funcionarios de la PGR y funcionarios municipales, entre ellos el propio presidente municipal Jorge Hank, las autoridades federales le manifestaron directamente al edil una serie de indicios y probanzas que demuestran que gran parte del problema de la inseguridad generada en dicha localidad deviene de la corrupción y descomposición que está sufriendo la policía municipal de Tijuana, bajo el mando directo del señor Hank, en donde incluso se ponen al descubierto acciones de complicidad entre los cuerpos policiales locales y el crimen organizado.

En ese sentido era de esperarse que el presidente municipal, primera autoridad, incluso quien detenta el mando directo de la fuerza pública municipal, tomara inmediatamente las medidas necesarias pendientes para sanear de manera contundente la estructura de sus cuerpos policiales.

Sin embargo han pasado ya dos meses y hasta donde se tiene conocimiento no se ha realizado acción alguna al respecto, evidenciando una falta de interés por querer entrar al verdadero fondo del asunto.

Sin duda, la autoridad tijuanense ha faltado a su deber, no ha propiciado las condiciones necesarias de seguridad de la ciudadanía. El principal problema que sustenta la inseguridad suscitada en Tijuana, parece ser la corrupción de sus cuerpos policiacos, por lo que complica profundamente el combate a la delincuencia.

La participación de policías en actos delictivos no es un mito o una leyenda urbana; es en Tijuana una realidad que ha quedado evidenciada al momento de que la Procuraduría del estado, logra la detención de secuestradores en donde se ven involucrados un policía municipal activo y un expolicía.

La PGR en las últimas fecha ha consignado a tres miembros de la policía municipal, ha arraigado a cuatro policías municipales, entre ellos quien fuera escolta del actual presidente municipal.

Ha cumplimentado diversas órdenes de aprehensión en contra de elementos municipales, entre otras acciones que inclusive han derivado de un señalamiento público de la PGR, en contra de algunos elementos de la policía municipal de Tijuana.

Sin embargo, aunado a estas importantes acciones emprendidas por las autoridades estatales y federales y sin menoscabo de las propias acciones que en estos ámbitos deban realizarse, es fundamental que las autoridades municipales realicen su parte en el combate a la criminalidad, por ser una labor compartida y corresponsable.

Es momento de asumir las responsabilidades que implica la acción de gobierno de esta importante ciudad; es momento de realizar acciones contundentes que demuestren efectivamente que se está combatiendo la delincuencia, y la mejor forma de combatirlas empezando por la propia casa, saneando a la policía municipal y sancionando de manera ejemplar todo acto de corrupción que exista en las instituciones de seguridad pública. Lo contrario era suponer la participación o en su caso encubrimiento de autoridades municipales en actividades ilícitas.

En ese sentido la autoridad local tiene la urgencia de erradicar la corrupción y violencia generada en esta ciudad. Así lo exige la ciudadanía tijuanense, las organizaciones sociales y la iniciativa privada.

Finalmente habría que señalar que, hasta donde se tiene conocimiento, el propio presidente municipal Jorge Hank ha manifestado su disposición por someterse a cualquier tipo de investigación en ese sentido. Por la salud de las instituciones es necesario tomarle la palabra y veremos si dicha disposición es verdadera o sólo constituye un mero acto de simulación…

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa Gonzáles: Concluya señor diputado Enríquez.

El diputado Armando Enríquez Flores: … sí, señor Presidente, concluyo. Es necesario comprobar su disposición con hechos y no con palabras. Por las consideraciones anteriormente expuestas, el abajo firmante diputado federal del grupo parlamentario del PAN someto a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

Punto de acuerdo —y con esto concluyo.

Se exhorta al presidente municipal de la ciudad de Tijuana, así como al secretario de seguridad pública de dicho municipio, para que realicen las acciones necesarias que permitan la inmediata depuración de los elementos de la policía municipal; se hagan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades penales a los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción, así como para establecer en dicha localidad un programa de acción emergente tendiente a abatir los actos de criminalidad en la ciudad. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Susana Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea una comisión especial para dar seguimiento a los fondos... A ver, ¿con qué objeto señor diputado? Sonido por favor, ahí con el diputado.

El diputado Erick López Barriga (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Es para sumarnos al punto de acuerdo del diputado que acaba de hacer uso de la palabra; pero además, comentarle que no es la primera propuesta que se hace de punto de acuerdo sobre temas de violencia en el país. Se han presentado también sobre Nuevo León, sobre Michoacán y sobre una serie de estados que están viviendo el mismo fenómeno.

Y nos parece que este punto es obvio y es urgente. Se había propuesto en algún momento de urgente y obvia resolución; nos sumamos, pero pediríamos que se haga general el exhorto para atender el problema de violencia en todo el país y que éste pueda ser considerado de urgente y obvia resolución.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: A ver, está a disposición en la Secretaría el documento para que usted se pueda adherir. Ahora, esto se va a turnar a la Comisión de Seguridad Pública. ¿Quiere de todas maneras que se someta a votación para ver si se considera de obvia y urgente resolución?, porque ya se dio trámite, señor diputado. Puede usted pasar a la Secretaria ha adherirse. Adelante diputada, Susana Monreal Ávila.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señor Presidente. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras. Vengo a esta tribuna a proponer un punto de acuerdo sobre el problema de los ex braceros mexicanos y la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Pago de los Fondos del Fideicomiso que se creó para tal efecto.

Los suscritos, Susana Monreal Ávila y Raúl Ríos Gamboa, diputados federales de esta LX Legislatura, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, Numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Primero. Con el propósito de que se investigue y se resuelva la problemática de esos trabajadores exbraceros, en la LVII y LIX Legislaturas se abrió la comisión especial encargada de investigar y resolver el paradero de ese dinero.

Segundo. Con fecha del 7 de abril al 30 de octubre del 2003, se abre oficialmente, a través de la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Comisión Especial de Exbraceros, el registro de empadronamiento para los exbraceros mexicanos. Asimismo, el 25 de mayo del 2005, se aprueba en la LIX Legislatura y se decreta a través del Diario Oficial de la Federación, el fideicomiso que habrá de compensar a los exbraceros mexicanos con 38 mil pesos y dadas a conocer por el comité técnico, el cual tendrá una duración de cinco años, a partir de la fecha de su publicación.

Tercero. En diciembre del 2004 y 2005, esta Comisión Especial pugnó porque se autorizará una partida especial para el pago de los trabajadores mexicanos exbraceros, resultando una partida de 298.5 millones de pesos, para cada año fiscal; los cuales aún siguen vigentes, pagando solamente a 14 mil 774 beneficiados al corte de esta fecha, del 31 de junio de 2006 y dejando a miles de trabajadores exbraceros fuera de este apoyo social.

Cuarto. El fideicomiso fue el mecanismo institucional para encauzar la solución de las demandas que se venían presentando. Sin embargo, la integración del padrón fue el motivo de inconformidades del proceso de registro y pagos que han sido objeto los trabajadores mexicanos exbraceros. La desorganización por parte de las mesas receptoras puestas por la Secretaría de Gobernación y del cual no han respetado los acuerdos sobre los requisitos, ha ocasionado seguir con la inconformidad de muchos trabajadores ex braceros migratorios y de sus organizaciones, por quedar excluidos de este beneficio social.

Quinto. En el último informe trimestral del Comité Técnico del Fideicomiso, con fecha 30 de junio de 2006, se informó el estado financiero de dicha fiduciaria, que arroja un saldo inicial de 145 millones de pesos aplicables al 31 de diciembre de 2005, siendo que en el Ramo 6 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2005, se destinó para el pago de adeudo a ex braceros migratorios del 42 al 64, una partida de 298.5 millones de pesos, habiendo un déficit de 153.4 millones de pesos que dicho comité técnico no ha informado.

La falta de difusión oficial que diera a conocer eficazmente los términos y requisitos para inscribirse en el padrón generó desconfianza, pues se han presentado hechos fraudulentos o que pretenden manipular a los ex trabajadores migratorios mexicanos. Asimismo, la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo, con fecha 6 de abril de 2006, exhortó a la Secretaría de Gobernación a que ampliara el periodo de inscripción hasta el 15 de mayo de 2006.

Por último y conforme a lo establecido en su artículo sexto transitorio del decreto por el que se crea el fideicomiso, el comité técnico informará trimestralmente a la Comisión Especial de Braceros sobre el avance de la gestión que permita conocer la situación financiera y determinará, en su caso, la cantidad a presupuestar para el siguiente año.

Con la responsabilidad que nos demanda el ser representantes sociales, tenemos la obligación de atender los reclamos de los ex trabajadores braceros y garantizarles el pago correspondiente, efectuándose de manera eficaz y expedita. Por ello considero necesario que sea creada una comisión especial con el fin de vigilar y apoyar en todo lo posible, a nuestros trabajadores ex braceros a que reciban el pago que les corresponde.

Por lo anterior, exponemos y sometemos a la consideración del honorable Pleno de esta Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. Con fundamento en lo que establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicite a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, que deberá aplicar a través del fideicomiso que administrará dichos fondos y cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2005.

Segundo. El objeto de la comisión será el de dar seguimiento a los informes trimestrales que el Comité Técnico del fideicomiso deberá entregar, conforme lo establece el artículo sexto transitorio del decreto que crea el citado fideicomiso, así como servir de coadyuvante para que las entidades federativas y el Distrito Federal celebren con el fideicomiso, a la brevedad posible, los acuerdos de las aportaciones a las que se refiere la fracción dos del artículo 4° del citado decreto.

Tercero. La comisión especial de integrará por 21 en la siguiente proporción: siete serán designados por el grupo parlamentario de Acción Nacional; seis por el grupo parlamentario de la Revolución Democrática; tres por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, uno por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; uno por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo; uno por el grupo parlamentario de Convergencia; uno por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza y uno por el grupo parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.

Los coordinadores de los grupos…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Termine por favor, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila: Concluyo, Presidente. Los coordinadores de los grupos parlamentarios realizarán las designaciones de los integrantes de su propio grupo. La directiva de la Comisión Especial será propuesta por la Junta de Coordinación Política dando aviso de ello a la Mesa Directiva para los efectos procedentes.

Cuarto. La duración de la Comisión será hasta el 31 de agosto del 2009.

Quinto y último. Esta Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que entregue a esta soberanía el padrón que contiene los datos de todos los trabajadores mexicanos braceros que se inscribieron ante esta dependencia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 10 días del mes de agosto de 2006. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Monreal. Tiene la palabra el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional.

La anterior propuesta se turna a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Con su venia, señor Presidente. El desarrollo industrial de nuestro país iniciado a principios de los años 50 fincó su viabilidad en una política que, tendiendo hacia el proteccionismo, favoreció la creación de monopolios.

Las condiciones geográficas de nuestro territorio, las incipientes vías de comunicación y otros factores de carácter social influyeron también para que el desarrollo industrial mexicano tendiera al centralismo. El contexto de aquellos años probablemente justificaba estas medidas.

Sin embargo hoy, en pleno siglo XXI e insertos en un mundo globalizado, los monopolios empresariales y el centralismo no deben tener cabida en nuestro país ni mucho menos ser el pretexto para que sigan existiendo privilegios empresariales ilegítimos que benefician sólo a unos cuantos.

Resulta paradójico que seamos un país que ha celebrado acuerdos de libre comercio y hacia adentro sigamos protegiendo a quienes medran a través de monopolios.

México necesita crecer. No hemos sido capaces de generar los empleos que nuestros compatriotas demandan. Seguimos exportando mano de obra en cantidades insospechadas, a grado tal que hoy los recursos que envían nuestros paisanos desde el exterior crecen a un ritmo del 23 por ciento, alcanzando, al cierre del 2005, la cifra récord de 20 mil millones. Este dinero desplazó ya los flujos de inversión extranjera directa y también a los que recibimos por la actividad turística nacional.

No cabe duda, necesitamos crear empleos y la única manera de lograrlo es a través de empresas que se desarrollen en un ambiente de competencia sana, en un contexto que privilegie la competitividad y bajo una política clara y definida que promueva el desarrollo regional.

De acuerdo con el Anuario Mundial de Competitividad, México pasó del número 33 al lugar 56 de competitividad en tan solo cuatro años, es decir, durante el período que corrió del año 2000 al 2004.

Si realmente deseamos ser un país competitivo es preciso terminar de una vez por todas con los monopolios empresariales que impiden, por un lado, el crecimiento de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas y, por el otro, la distribución equitativa de la riqueza.

Resulta muy desalentador para muchos empresarios jugar en canchas desniveladas en las que unos van de subida y otros de bajada. Ya no podemos permitir que existan privilegios ilegítimos que sirven sólo a los intereses de unos cuantos y condenan a la gran mayoría a la pobreza y la marginación.

Las estadísticas demográficas de México nos señalan que los mejores días de este gran país han llegado ya. Por primera vez en nuestra historia, y solamente por los próximos 35 años, habremos más mexicanos productivos que aquéllos que no lo son.

El ingreso por familia se verá acrecentado de manera muy significativa, lo que se traducirá en el surgimiento de una mucho mayor y pujante clase media.

Si somos capaces de generar los empleos que estas nuevas generaciones demandan se dará necesariamente el crecimiento económico que tanta falta nos hace. El nombre del juego es crecer, generar empleos.

Mi propuesta consiste en crear una Comisión Especial de Competitividad y Desarrollo Regional, que transite sobre cuatro principios fundamentales: Uno, acabar en forma definitiva con los monopolios empresariales; dos, revisar las condiciones de competitividad de las empresas mexicanas y eliminar los obstáculos que puedan impedir su desarrollo; tres, revisar el marco jurídico de la Comisión Federal de Competencia, para hacer que su intervención sea más oportuna, eficiente y expedita; y cuatro, promover un marco jurídico que propicie el desarrollo regional.

Compañeras y compañeros legisladores, para gozar del mañana es preciso pelear el ahora. No tenemos tiempo qué perder. Demos a nuestro país condiciones de competitividad y generemos el marco jurídico que así lo garantice, propiciando el desarrollo regional que tanta falta nos hace.

Señor Presidente, le solicito muy atentamente se sirva turnar este asunto a la Junta de Coordinación Política, para todos los efectos a que haya lugar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Sánchez. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Joel Guerrero Juárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Sierra y de Montaña.

El diputado Joel Guerrero Juárez: Con su permiso, señor Presidente. Señores diputados, señoras diputadas. En virtud de que la iniciativa ha sido publicada en la Gaceta, me voy a permitir hacer algunas reflexiones sobre esta iniciativa.

Sin duda la situación de pobreza en el país obliga a plantear un nuevo enfoque de la política social, que genere condiciones de progreso sustentable para las familias en situación de extrema pobreza.

Recientemente Conhapo dio a conocer el índice de rezago social y, entre otros datos, Guerrero tiene aún seis de cada 100 habitantes que no tienen energía eléctrica, tres de cada 10 no tienen agua entubada y la mitad de su población ocupa viviendas en hacinamiento. Oaxaca y Chiapas superan significativamente a Guerrero. Hidalgo pasó del cuarto al quinto lugar.

El índice de marginación aumentó en 20 entidades, incluyendo Chihuahua, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, entre otros.

Conhapo registra que de los dos mil 454 municipios del país, mil 254 tienen un grado de marginación alto o muy alto; esto representa sin duda una cantidad alarmante de situación de pobreza.

En el caso de Hidalgo —y les quiero platicar— la Huasteca, por ejemplo, en Huejutla, de 180 comunidades que constituyen el municipio, 140 viven en el bosque; en Yahualica 32 comunidades, 28 viven en el bosque; en Xochiatipan 31, 29 viven en el bosque y en la zona tepehua también el 90 por ciento de las gentes viven en el bosque, lo cual quiere decir que vivir en el bosque es sinónimo de atraso y marginación.

Sin embargo, el creciente deterioro por el desmonte de las partes altas de las cuencas, incrementa los riesgos por inundaciones y azolve de los cuerpos de agua.

La reducción drástica de la recarga de los mantos acuíferos amenaza la disponibilidad de agua para el consumo humano con riesgos de conflicto social. Las comunidades que están en el bosque serán las más vulnerables al efecto del cambio climático, como sequías, inundaciones y degradación de los suelos.

Hoy, todos estos descuidos son verdaderas atrofias sociales que se pueden medir en grandes flujos de migración a Estados Unidos, al interior mismo del país, jóvenes sin expectativa por no tener dónde trabajar, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, abandono de abuelos, éste es el cuadro desgarrador de la pobreza en estas zonas montañosas.

Por eso, pido el apoyo de ustedes, legisladores, para que esta iniciativa sea aprobada y se inicien los trabajos que nos alleguen mayores conocimientos y se aplique un programa emergente dirigido a estas zonas prioritarias; incluso, retomando los conceptos establecidos en la Ley de Desarrollo Social, aprobemos este punto de acuerdo para que sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la secretaría del ramo, quienes incorporen a las sierras y selvas en esta concepción de zonas prioritarias que la ley prevé.

Esta Comisión tendrá que analizar un modelo de salud apropiado, un proyecto de vivienda innovador, una educación de calidad. El gobierno tendrá que juntar esfuerzos de todas sus dependencias para focalizar programas en estos territorios.

Por lo anterior someto a su consideración la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Único. Se crea la Comisión Especial para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de la Sierra y la Montaña que tendrá los siguientes objetivos:

1. Realizar acciones de consulta, análisis y diagnóstico de la problemática de la zonas de montaña del país y planteará alternativas de solución.

2. Propondrá reformas legales, políticas públicas, programas de gobierno en los niveles federal, estatal y municipal y dará asignaciones presupuestales, convenios de coordinación y todas las medidas que en el marco legal juzgue pertinentes para estas zonas.

Firmamos esta iniciativa diferentes compañeros, desde luego la fracción del Partido Revolucionario Institucional, del PRD, del mismo PAN. Yo espero que tenga su fruto. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Guerrero. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se concede el uso de la palabra al diputado Moisés Dagdug Lützow, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo, instale una mesa de trabajo que realice una revisión integral de las tarifas eléctricas aplicadas en el país.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Con su venia, señor Presidente. Amigas diputadas y diputados. Yo estoy seguro que ustedes compartirán conmigo esta preocupación de revisar las tarifas eléctricas en todo el país.

He platicado con muchos diputados del PRI, del PRD, de Convergencia, de Alternativa, por supuesto también del PAN y coinciden conmigo que muchas regiones del país durante nuestras campañas políticas para poder tener el privilegio de estar aquí, fue una de las demandas más sentidas y más recurrentes. Mis amigos, los diputados tabasqueños del PAN, los saben muy bien, de muchas regiones del país, priístas de Durango, de todo el país. Me permito leer la propuesta:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo conforme a las siguientes

Consideraciones

El consumo energético es una de las variables internacionalmente reconocidas como indicadores del nivel de bienestar de un país. El consumo de energía eléctrica en particular, muestra el acceso a ciertos satisfactores que proporcionan un mayor confort a la vida cotidiana.

La plena inserción social no se reduce al consumo que permite garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo, sino que cada vez está más asociada con los llamados satisfactores inmateriales, que como en el caso de la electricidad, son indispensables para acceder a la educción y a la cultura.

Esto es precisamente lo que da sentido a los objetivos que llevaron a la creación de la Comisión Federal de Electricidad en 1937, a la nacionalización del sector eléctrico en 1960 y a la incorporación de Luz y Fuerza del Centro como empresa pública en 1994.

Por mencionar sólo uno de los objetivos está el siguiente: que todos los mexicanos, sin distinción de clase, nivel socioeconómico, nivel educativo o cultural y ubicación geográfica dispongan en su vida diaria del fluido eléctrico con máxima calidad y mínimo costo.

Desafortunadamente, a raíz del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2002, se ha dado un incremento muy significativo en el costo del fluido que deben pagar miles de hogares. En las localidades que enfrentan condiciones climáticas extremas, la demanda por reducir los precios de las tarifas eléctricas domésticas en la temporada de verano es aún más aguda por el mayor impacto lesivo que sobre su economía familiar tiene dicha facturación, debido al alto consumo de esa energía en el que incurren por la necesidad de emplear aparatos de acondicionamiento del clima para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Ahora bien, la estructura tarifaria era y siguió siendo compleja después del decreto en cuestión. Las tarifas tienen precios por bloques, es decir básico, intermedio y excedente y el precio del último bloque es mucho mayor que el de los primeros. Hay tarifas de verano y tarifas de invierno. En las tarifas de verano el tamaño de los bloques crece con la temperatura media de la localidad. Hay una tarifa especial para altos consumos con diferencias regionales.

Esto hace que el precio final de la electricidad que paga un usuario dependa de dos factores: la tarifa que se define en función del clima de la localidad en que vive y su nivel de consumo, que corresponde al equipamiento y su uso. El precio final de la electricidad resulta complejo por la diversidad de maneras en que se combinan los factores antes señalados.

Como lo hemos planteado en nuestra agenda legislativa, las tarifas deben ser equitativas y sustentadas en criterios técnicos, ambientales, económicos y sociales, agregando una asignación debidamente ponderada del costo de depreciación. Asimismo, se debe reafirmar el compromiso estatal de apoyar a las regiones y los sectores que realmente lo necesiten, con subsidios suficientes, claros y transparentes.

Además es indispensable tener una visión de conjunto del sector energético ya que, por ejemplo, la compra de hidrocarburos tiene una participación del orden del 50 por ciento en la estructura de costos del servicio eléctrico. De ahí que una disminución en los precios de transferencia entre los organismos públicos del sector, incidiría en una reducción significativa de las tarifas eléctricas.

A partir de todo lo expuesto, someto a consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instale una mesa de trabajo con la participación de las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, para efectuar una revisión y reestructuración integral y equitativa de las tarifas eléctricas tomando en cuenta los criterios señalados en los considerandos.

Le recuerdo, señor Presidente, con todo respeto, que le estamos solicitando que el procedimiento sea de obvia o urgente resolución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Moisés Dagdug. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si este asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica…

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sí, diputado. Sonido a la curul del diputado Fernel Gálvez.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Nada más para hacer un planteamiento si pudiera considerarse, si así lo creen conveniente aquí mis compañeros diputados y diputadas, que pudiera ahí hacer un agregado a ese punto de acuerdo en cuanto a que es necesaria, y felicito a mi compañero diputado por este planteamiento y a todos los que integramos esta LX Legislatura, porque es muy importante.

Sin embargo –si fuera posible- que en esta mesa de trabajo que pudiera instalarse, que se pudiera contemplar también la cancelación de las órdenes de aprehensión de las personas que de una u otra forman han luchado por esta situación que acontece de la mala administración o los cobros elevados de maneras injustificadas, de la Comisión Federal de Electricidad y sobre todo, la posible liberación, en este caso, de los que están presos políticos, en este caso me refiero al estado de Chiapas, los presos de Puerto Madero, que ya tienen más de cuatro años que están presos.

En ese sentido mi participación, diputado Presidente y muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Yo le pediría que si tiene alguna propuesta, la pase por escrito para poder someterla a consideración de la Asamblea. Me ha solicitado la palabra la diputada Leticia Herrera, del grupo parlamentario del PRI, y mientras tanto le solicito al diputado Fernel Gálvez, que si va a hacer alguna propuesta, la presente por escrito.

Tiene la palabra la diputada Leticia Herrera, del grupo parlamentario del PRI.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale: Muy buenas tardes. Con su venia, señor Presidente. Nada más para sumarnos, la fracción parlamentaria del PRI, al punto de acuerdo que acaba de mencionar aquí nuestro compañero, diputado Dagdug. También pedirles que se tome en cuenta el trato que dan los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad a las personas que van a solicitar la revisión de sus medidores, porque no les dan el trato que merecen, simple y sencillamente se les dice que eso es lo que se consumió y no van y checan.

Hay gente que todos sabemos, de todas las fracciones estamos enterados y sabemos perfectamente bien que esto afecta muy fuerte a la economía de toda la gente, desde los empresarios, hasta el que menos tiene. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Leticia Herrera. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica… Adelante, diputada. Tiene la palabra la diputada Patricia Castillo, hasta por cinco minutos.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero: Gracias, señor Presidente. El Partido Convergencia se suma al punto de acuerdo que nuestro compañero mencionó, por la gravedad del caso que reviste el problema de las tarifas eléctricas.

En el caso de Veracruz, se produce y se genera energía y tiene los más altos costos del país, igual que la frontera. En Mexicali, el problema ha llegado a la gravedad, y yo sí quisiera sumarme a lo que nuestro compañero diputado del Partido de la Revolución Democrática quiere anexar al acuerdo. Efectivamente, ha habido represiones donde muchos ciudadanos por manifestar su desacuerdo están ahorita procesados. En el caso del estado de Nayarit donde tenemos la presa de "El Cajón", la presa de "Cucharas" y que generamos energía, pagamos, en la zona rural, un costo muy elevado, porque además no hay una proyección de lo que se genera realmente en la población.

Tenemos poblados con cinco mil habitantes, donde un campesino paga cinco mil pesos de luz. Esto es increíble. No hay ninguna posibilidad de que ellos reclamen y esto también afecta al campo porque finalmente quienes tienen el sistema de riego en la zona, sobre todo de Santiago, en el caso de Nayarit, no pueden ni siquiera hacer uso de él por los altos costos. No ha habido posibilidades de convenios regionales, no ha habido la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad establezca tarifas o un procedimiento de tarifas para las zonas de alta humedad. Por eso nos sumamos a este proyecto y por supuesto Convergencia estará pendiente de que en este punto de acuerdo —y además, nos sumamos— se le agregue que se analice a la gente procesada por este problema. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Castillo. Tiene la palabra el diputado Anuario Herrera, del grupo parlamentario del PT, para hablar sobre el mismo asunto.

El diputado Anuario Luis Herrera Solís: Con su permiso, diputado Presidente. En nombre de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, igual nos sumamos a este punto de acuerdo y como diputado del distrito XI con cabecera en Huixtla, Chiapas, y por la importancia que tiene la generación de energía eléctrica, por contar Chiapas con más de cuatro presas importantes en el país, y por constarnos las tarifas tan elevadas que tienen los habitantes de las comunidades más marginadas en cada una de las regiones como Sierra, Altos, Norte, Región Petrolera, de cada una de esas regiones y comunidades del estado de Chiapas, por eso nos sumamos.

Además, sí aprovechamos para decir que existen en las cárceles de Chiapas un sinnúmero de campesinos detenidos tan sólo por protestar por las altas tarifas de energía eléctrica. Por tanto nos sumamos a este proyecto, desde luego por ser una demanda exigente de los habitantes de las comunidades de donde nosotros venimos. Como fracción parlamentaria entonces, el Partido del Trabajo se suma a este acuerdo. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Herrera..

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dígame, diputado.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Para el mismo tema.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Lo anotamos. Tiene la palabra la diputada Dolores Manuell-Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: Con su venia, señor Presidente. Por mi conducto el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se suma a esa protesta. Y en lo particular, soy de un municipio de Mexicali, Baja California, donde tenemos las temperaturas más altas del mundo, por lo tanto, los consumos más altos también los tenemos.

Y este añejo problema no hemos podido, no hemos podido resolverlo; no hemos podido tampoco averiguar las finanzas de Comisión Federal de Electricidad. Vemos derroches, vemos gastos ostentosos y como ciudadanos, como grupos sociales no nos han informado ni quieren, ni les interesa darnos la información que requerimos.

Además por qué la violación a la Ley General del Servicio de Energía Eléctrica en cuanto a los cortes. Atenta contra la dignidad, contra la persona. No es posible que sigamos con este tipo de tarifas, con esto, sobre todo, escaleras de consumos. Necesitamos de una vez por todas solucionar este añejo problema, los mexicalenses tenemos las temperaturas "muertes" en la época de verano y no se nos ha hecho justicia. Nuestra solidaridad, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada Manuel. Tiene la palabra el diputado César Duarte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias Presidente. Este tema de las tarifas, de los energéticos, fue el tema que vimos con mayor presencia en las campañas políticas presidenciales. Había quien decía que iba a regalar todo, había quien decía o dice que va a bajar los costos pero nunca dijeron cómo. Y una de las facultades y posibilidades que tenemos en esta Cámara, es precisamente establecer que la dinámica que se le dé a la energía en el país, sea exactamente al contrario de lo que hasta hoy se le ha venido dando.

La energía ha sido el mecanismo más cómodo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acceder a recursos y convierte a la vez a la energía en el instrumento más caro, en el insumo más difícil de adquirir y poder llegar a la rentabilidad en todas las actividades económicas. La energía debe ser liberada de la carga fiscal que ha encontrado con comodidad —insisto— la Secretaría de Hacienda como el único medio para acceder.

Estoy cierto que requerimos dar ingresos a la Federación para atender todas las demandas y programas que el gobierno tiene que ejercer año con año, pero a la energía se le ha impuesto una carga extraordinaria y que ha sacado de competencia a muchas actividades productivas, y que hoy vemos que la alternativa de muchas industrias es robarse la electricidad, de muchas colonias es colgarse con diablitos. Y toda esa fuga va en detrimento de una industria y de una empresa que tiene calidad nacional e internacional y que puede dar, sin duda, con la instalación que tenemos la suficiente generación para la demanda nacional en los próximos 10 años.

Por eso el planteamiento de sumarnos a entrarle a este tema, pero es entrarle de fondo en un replanteamiento en el tema de energía. La energía debemos usarla para inducirla a la economía y detonar la economía, no para que sea el insumo más caro que luego tenemos en la cadena productiva.

Ya tenemos un ejemplo en el tema de energía. Hicimos aquí en la LVIII Legislatura la Ley de Energía para el Campo y pudimos demostrar cómo creció hasta en un 70 por ciento la capacidad de los agricultores temporaleros del país, al momento de acceder a un diesel de mejor precio.

Pero también hoy no se ha logrado destrabar del todo el problema de las tarifas eléctricas del campo, pero hoy el reclamo en Veracruz, en Sonora, en Baja California, en Nuevo León, en todos los estados de la República, porque llega un recibo cargado y va en detrimento de la economía de la familia.

Hay que preguntarnos, si es mejor enviar un despensa que le cuesta mucho al gobierno, y que si una despensa que puede costar 100, 150 pesos en el manejo llega a costar 200 pesos. Si es mejor entregar una tarifa eléctrica, que baje a la mitad de lo que hoy le cuesta a la familia mexicana. Si es mejor entregarle un tanque de gas a las familias mexicanas que hoy le cuesta 495 pesos, si es mejor entregárselo a 250 liberándolo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, liberándola de los impuestos que tienen cargados hoy los energéticos en el país.

Las gasolinas siguen sube y sube. Este sexenio no dejaron el incremento mensual, y eso va también en deterioro de la movilidad de la economía nacional.

Si este país tiene energía debemos canalizarla y hacer un gran programa nacional, para que induzcamos la energía y detonemos la economía. Es una forma muy práctica, en la que podemos hacer llegar, ahí sí, el apoyo gubernamental a la economía de las familias, bajando el gas, bajando la electricidad, bajando los energéticos, como ya lo hicimos con la Ley de Energía, para el campo podemos realmente activar y bajar el insumo más importante que hoy hace incosteable y genera desempleo, la incapacidad de muchas empresas por los altos costos de esos insumos. Este tema da para rato y va a ser el gran tema sin duda, del debate económico del país.

Estamos listos desde el Partido Revolucionario Institucional para entrarle con una visión, primero, de defender una empresa como Comisión Federal de Electricidad; defender a Pemex; defender la soberanía respecto de los energéticos. Pero sobre todo, canalizar en un programa nacional para que sirva esa energía y detonar el desarrollo de México. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Duarte. Tiene la palabra el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Con su venia, diputado Presidente. Para respaldar a mi compañero el diputado Moisés Dagdud Lützow, por la propuesta que está haciendo, que es muy importante.

Ya me antecedieron algunos compañeros, incluso algún compañero de Chiapas, de que incluso nuestro estado tiene cuatro presas hidroeléctricas, ya se había comentado cuando varios de nuestros compañeros han luchado por esta tarifa de energía eléctrica preferencial o justa. Pero sin embargo, ha sido una situación que lejos de premiarlos en ese sentido, han recibido algunos castigos, como es el caso de cuatro personas y compañeros que están presos en el penal número tres de Tapachula, por haber luchado en este sentido por una tarifa justa y preferencial allá en el estado de Chiapas.

Sin embargo, para no enturbiar ahorita las cosas en la aprobación de este punto de acuerdo, quisiera pedirle al diputado Presidente, que la propuesta que había hecho la retiráramos para que pudiera aprobarse como tal.

Sin embargo, agradezco la buena intención de que pudiéramos trabajar en otro punto de acuerdo, que vamos a hacerlo llegar en su momento, para poder tratar en materia de justicia para estas personas que consideramos que es muy injusto que estén ahí adentro por haber luchado en este sentido. Es cuanto, diputado Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Gálvez. Tiene la palabra el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeros diputados. Hoy se tocó un tema que seguramente es de interés de todos, de todos los que estamos aquí y de todos los mexicanos, quienes están pendientes de nuestro trabajo como representantes populares.

Estamos completamente de acuerdo en que es impostergable que el tema de las tarifas eléctricas, sea tratado como un tema de interés nacional y particularmente, las entidades federativas en donde vivimos padeciendo temperaturas inclementes de 40 grados centígrados. Pero más inclementes son las tarifas con las cuales están cobrando el uso de la energía eléctrica.

Particularmente en Sinaloa no alcanza definitivamente el salario que se devenga por la mayoría de los trabajadores sinaloenses, quienes reclaman todos los días a las autoridades de gobierno y a quienes tuvimos la oportunidad de platicar con la gente en las campañas,. un ejercicio más justo para que las tarifas eléctricas sean determinadas y manejadas de una óptica distinta como se está viendo actualmente. Estamos percibiendo una política recaudatoria muy alejada de una política con visión de impacto social.

Por eso, queremos manifestar los diputados del PRI de Sinaloa, que es urgente la instalación de esta mesa, para que se revise con mucha seriedad el problema de las tarifas eléctricas. No es un asunto menor; este tema debe ser considerado como un tema prioritario en la política social del país.

Por eso los sinaloenses apoyamos decididamente la postura para que inmediatamente sea instalada esta mesa de trabajo y que podamos llegar a acuerdos importantes y presionar al gobierno federal, para que cambie la actitud y trate a los que menos tienen de otra manera.

Necesitamos tarifas justas, lo demanda el pueblo de México y particularmente los estados que vivimos en el norte del país con temperaturas que nos están matando, pero más nos está matando el cobro que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad.

Es cuanto, compañeros diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Ojeda. Desde su lugar la diputada Irma Piñeyro Arias, del grupo Nueva Alianza.

La diputada Antonia Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Señor Presidente, para solicitar en nombre del grupo parlamentario Nueva Alianza, nuestro apoyo al punto de acuerdo presentado por el diputado Moisés Cantú.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Piñeyro. Tiene la palabra el diputado Pedro Montalvo Gómez, del grupo parlamentario del PRI para el mismo tema. Desde su curul. Abran sonido por favor. Sonido a la curul del diputado Pedro Montalvo. Adelante.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): Con la humildad posible y la decisión firme de nuestro partido y el grupo parlamentario, para asumir esta propuesta como una oportunidad hacia el llamado, desde nuestros lugares, como un tema nacional.

Yo quisiera tocar aquí también el tema de lo que ya en todo el país está otorgándosele por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, el tema de las Enciclomedias. Actualmente en las zonas marginadas, comunidades indígenas, éstas están siendo debidamente gravadas por el tema del pago de la energía eléctrica.

Aquí nuestra intención es, que en la mesa llamada "de trabajo", también al mismo tiempo, al revisar las tarifas eléctricas domésticas, pueda incorporarse el tema del pago en subsidio de las Enciclomedias que, finalmente, es un importante apoyo en la educación. Sin embargo, si no se ve el pago de la energía, tarde que temprano quedará como elefante blanco y de una buena intención será sólo eso. El apoyo hacia el tema de parte nuestra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Montalvo. Consulte la Secretaría a la Asamblea, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación. Gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ahora consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada. Comuníquese. Tiene la palabra el diputado Faustino Soto Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Semarnat, a la Profepa y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla remitan a esta soberanía los estudios realizados para la explotación del cerro Necaxatépetl.

El diputado Faustino Soto Ramos: Con su permiso, señor diputado Presidente. El pasado 6 de septiembre en el municipio de Juan Galindo, estado de Puebla, se registró el deslave del cerro de Necaxatépetl que provocó la desaparición de personas bajo el lodo, daños materiales y dejó incomunicada a la población.

Ante los hechos, las autoridades estatales y municipales han externado que se trató de un desastre natural debido a las constantes precipitaciones pluviales en la zona. Sin embargo, hay quienes afirman que la responsabilidad recae en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). El director operativo del sistema estatal de Protección Civil, Miguel Angel Martínez, declaró en diversos medios de comunicación que el cerro se derrumbó por las erradas excavaciones que efectuó la empresa constructora encargada de esta construcción en la autopista México-Tuxpan.

Asimismo, cuestionó a las autoridades federales responsables de conceder permisos para extraer material pétreo en una zona de suelos inconsistentes, porosos y con alta filtración de agua. El citado funcionario habría declarado también que el método de explotación fue equivocado; la zona fue mal explotada pues debió ser de arriba hacia abajo. Aquí se dio una excavación copete, es decir de abajo hacia arriba, por eso este desastre.

Por su parte, el delegado de la Profepa en Puebla, Rubén Pedro Rodríguez Torres, declaró que la dependencia hizo las revisiones al inicio de la actividad —estoy hablando a fines de diciembre— en donde se le reiteraron a la empresa las medidas correctivas ambientales que deberían dar seguimiento.

Se hizo un emplazamiento en el mes de marzo para que la empresa cumpliera con las medidas que se le imponen, las que vienen en el estudio de impacto ambiental, las medidas de ingeniería para la conservación del suelo, conservación de la vegetación y para la estabilidad de aludes en la etapa de conclusión de la actividad.

Cabe destacar que una delegación de investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, de la Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder), visitó la zona de desastre y estableció que la principal causa del derrumbe fueron las obras que llevó a cabo ICA, advirtiendo que los trabajos en curso podrían generar más desgajamientos.

El periódico digital "Ecoconsulta" informó que el delegado de la Semarnat en Puebla, Carlos Albiquer Albiquer, sostuvo la necesidad de investigar la tragedia a fondo, anunció la creación de una comisión para esclarecer los hechos y manifestó que la Semarnat sólo reguló que se restituyera la vegetación destruida.

La respuesta del gobierno estatal, encabezada por Mario Marín Torres, ha sido la de crear una comisión interinstitucional integrada por la Semarnat, la Profepa, el sistema estatal de Protección Civil y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para indagar las causas de esta tragedia.

Sin embargo, la respuesta inmediata del gobierno estatal y municipal no tiene que ver con la creación de una comisión, sino con el compromiso real de resolver las necesidades del municipio Juan Galindo y de fincar las responsabilidades penales a quien resulte responsable.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados solicita a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla se remitan los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxatépetl.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta y solicita al órgano interno de control de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla iniciar las investigaciones conducentes contra los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de los permisos para la explotación del cerro de Necaxatépetl, proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda y turne a esta soberanía los resultados de las investigaciones.

Por último, tercero. La Cámara de Diputados se manifiesta por establecer las responsabilidades legales de quienes resulten responsables, la aplicación de las sanciones y la reparación de daños e indemnizaciones correspondientes. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Soto. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra la diputada Patricia Villanueva Abraján, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Continuación de los Festejos por el Bicentenario del Natalicio de don Benito Juárez García.

La diputada Patricia Villanueva Abraján: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Los diputados oaxaqueños de esta LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y con el respaldo de nuestra fracción, sometemos a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Continuación de los Festejos por el Bicentenario del Natalicio de don Benito Juárez García.

Benito Juárez García, hombre emblemático, cuya presencia histórica en nuestros días se legitima como luchador infatigable en contra de la intervención extranjera en nuestro país, la justicia social y el respeto a la autodeterminación.

Con plena convicción patriótica condujo a un pueblo vulnerable con inteligencia, dignidad, inquebrantable moral y respeto a los ideales de nuestro espíritu mexicano en su carácter de estadista.

Juárez, insigne zapoteca, su historia y su legado político, su apasionante, azarosa y ejemplar vida política estuvo impregnada siempre de firmeza, convicción, dispuesto a desafiar la adversidad para no consentir la pérdida de la República y de la libertad.

A pesar de la multitud de traidores, a pesar de la fuerza unida de tres imperios, a pesar de los intereses mezquinos del poder político y económico de la época, siempre pronto de asociarse con la tiranía.

Hoy más que nunca se hace en Oaxaca más vivo y siempre vigente el pensamiento e ideario del más universal de los mexicanos, del orgullo de los oaxaqueños y sobre todo se hace más vigente ante la situación que priva en nuestra ciudad capital, al haber soportado por más de 140 días los excesos y hostigamiento de grupos radicales que han pasado de las manifestaciones, que son una expresión de la democracia y la reivindicación de demandas, a hechos que atentan directamente contra la población.

Los bloqueos carreteros, la quema de camiones, las barricadas, el impuesto revolucionario a todo aquél que desee transitar por el centro histórico de la capital y las tomas totalmente ilegales de los medios de comunicación, no solamente los oficiales, sino también los concesionados, se han apoderado y convertido en eso, en los nuevos dueños de la calle, manteniendo el Centro Histórico de la capital oaxaqueña y sus habitantes, secuestrados, atentando a su libertad de tránsito y demás garantías constitucionales, vulnerando así el estado de derecho.

Los instrumentos de lucha para poder lograr primero la ingobernabilidad, primero en la ingobernabilidad y el hartazgo social a través de la violencia. Nos preocupa precisamente en este año de 2006, a los oaxaqueños y a las oaxaqueñas, ¿por qué tanta intolerancia, indolencia, fanatismo y cerrazón, que deja descubiertos los verdaderos fines de este movimiento, el verdadero propósito que encierran sus actitudes? Hacer de Oaxaca, capital, tierra de cultivo de las obsesiones, traiciones y perversidades, a través de la cultura, del manipuleo de inconformidades y vandalismo.

La pregunta está en boca de todas y todos los oaxaqueños. ¿Por qué Oaxaca? ¿Por qué a nosotros nos tocó este martirio político? ¿Por qué afectar la educación de más de un millón 300 mil niños y niñas sin clases por cuatro meses, cuando ocupamos como estado el penúltimo lugar en calidad educativa? ¿Por qué afectar la economía de los más pobres? ¿Por qué dañar lo que tanto esfuerzo ha costado posicionar, que es la industria turística y que de ella vivimos miles de oaxaqueños, artesanos, comerciantes, productores, indígenas?

Eso es lo que nos preocupa, que los enemigos de Oaxaca y de México se han hecho presentes en nuestra ciudad capital. En este conflicto se activan propios y extraños de nuestro terruño, mentes e intereses oscuros.

Compañeras y compañeros diputados, pido su compromiso con el marco legal al que de manera especial el Poder Legislativo se debe. Hago esta invitación a todas las corrientes políticas para ser parte de la solución, no del conflicto.

Yo quisiera aparejar el pensamiento de Juárez y sus acciones, y manifestar a ustedes que si para algunos el origen del conflicto en el estado de Oaxaca puede ser el rezago social y la pobreza, las acciones violentas y fuera de la ley, no son el beneficio de los pueblos. Privilegiemos el diálogo, preservemos la institucionalidad y la democracia.

Cuando los problemas que afronta el país, y en este caso Oaxaca, parezcan hartos e intrincados; cuando las discrepancias amenacen la paz de los ciudadanos y por confusión pensemos que están cerrados todos los caminos, pensemos en Juárez y volvamos la mirada a la principal marquesina de este recinto legislativo.

Cito. Decía Juárez que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Señor Presidente, solicito a usted se transcriban los antecedentes y consideraciones del punto de acuerdo que presenté en tiempo y forma debidamente fundamentado, y en virtud del tiempo transcurrido de esta Legislatura y la fecha en que fue inscrito este punto de acuerdo para ser sometido a esta soberanía, se envíe a la Junta de Coordinación Política para su aprobación. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada Villanueva. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se concede la palabra al diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para los festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez: Con su permiso, señor Presidente. Honorable Asamblea. Quien suscribe, el diputado Carlos Martínez Martínez, originario de Guelatao de Juárez, tierra del Benemérito de las Américas, integrante de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23 inciso f), 42, así como el 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial para los festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. La figura de don Benito Juárez García representa para los mexicanos un paradigma humano, familiar, político y social por su grandeza de pensamiento y obra, congruentes y fundados en valores y principios de validez universal por lo que resulta de la mayor importancia mantener vivas tanto su memoria como la vigencia de sus principios y su ejemplo.

2. Don Benito Juárez García, quien fuera un hombre excepcional, generoso de principio a fin, defensor incansable de la soberanía nacional, del hombre entregado a las causas superiores de México, del restaurador de la República. Los mexicanos tenemos el deber de recordar y recuperar el ejemplo de don Benito Juárez y fortalecer las instituciones que hicieron posible la formación del Estado nacional.

3. Que por su defensa de la legalidad constitucional y su calidad de reformador y pacificador de la República, fue llamado en Colombia y República Dominica "Benemérito de la Américas" e instaurado para la posteridad su apotegma que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

4. La historia nos demanda traer al siglo XXI el pensamiento y el ejemplo del impulsor de las leyes de reforma, las que consolidaron al poder civil frente a los poderes de facto, las que marcaron la separación del Estado y del clero, las que instauraron las libertades públicas y establecieron el respeto a los distintos credos y que son parte fundamental del proceso social de nuestra República independiente, libre y soberana.

5. Que ayer, hoy y siempre ha sido y será determinante para la viabilidad del país, fomentar en los educandos y en toda la población el amor a la patria a través del recuerdo y la celebración de los héroes nacionales, quienes —como Juárez— han forjado nuestra nación.

Considerando que en sesión celebrada el 29 de abril del 2004, el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura conoció y aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política, en el sentido de constituir una Comisión Especial para los festejos del Bicentenario del Natalicio de don Benito Juárez García, —misma que fue aprobada en forma unánime— instalándose formalmente el 29 de junio del 2004, integrada por un diputado de cada grupo parlamentario con una Presidencia rotativa, para que desde el ámbito de competencia del Poder Legislativo federal, participen todas las actividades conmemorativas de los festejos.

Esa comisión, estableciendo un espacio de concertación, vinculación, intercambio y diálogo permanente entre las diversas comisiones del Senado de la República, Asamblea del Distrito Federal, representantes juaristas de los diferentes estados de la República, sociedades civiles, público en general, organizaciones de las grandes logias masónicas, así como escuelas públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional coadyuvó en el desarrollo e implementación de los proyectos de trabajo.

En sesión celebrada el 14 de diciembre de 2005, el Honorable Congreso de la Unión aprobó el decreto por el que se declaró el 2006, Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García y publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 29 de diciembre de 2005.

En tal virtud, esa comisión integrada en la pasada Legislatura dejó asuntos pendientes de resolver entre los que destacan la aprobación del punto de acuerdo para la notificación oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el nombre de Benito Juárez; la publicación del resumen del libro: "Una luz en San Pablo Guelatao", las obras pendientes en el municipio de Guelatao de Juárez y diversas conferencias magistrales.

Por todo lo anterior y dada la competencia del tema, solicito se someta a la consideración de esta soberanía, de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de acuerdo.

Artículo primero. La creación de la Comisión Especial para los festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de la LX Legislatura, con las facultades de organizar, impulsar y dar seguimiento a los trabajos pendientes a realizar en honor de este prócer dentro del territorio nacional e internacional desde el ámbito de competencia del Poder Legislativo federal.

Artículo segundo. La Comisión Especial para los festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, estará integrado por un legislador de cada grupo parlamentario que integran la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión y estará vigente hasta el día 30 de abril de 2007, con la siguientes funciones:

Organizar, coadyuvar e impulsar todas las actividades conmemorativas de divulgación y de edición que se realicen en honor a Benito Juárez dentro del territorio nacional y en el ámbito internacional.

Apoyar a las comisiones y representantes juaristas de las entidades federativas y demás organizaciones que se hayan constituido para la conmemoración del Bicentenario coadyuvando en el desarrollo, coordinación e implementación de los proyectos de su respectiva agenda de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2006.

Dar seguimiento a los asuntos pendientes de ejecución de la Comisión, así como elaborar un programa de trabajo hasta el 30 de marzo con fechas, lugares y participantes.

Artículo 3º. La Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de don Benito Juárez contará con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la realización de sus atribuciones, de conformidad con la normatividad aplicable de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 29 días del mes de septiembre de 2006. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Martínez. Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Se recibió una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2006. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en los artículos 4º. y 5º. del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, los sucritos coordinadores de los grupos parlamentarios, solicitamos sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy en el primer turno posible el siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los grupos parlamentarios de la LX Legislatura.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente. Palacio Legislativo, 10 de octubre. Diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; diputado Miguel Angel Jiménez Godínez, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica, se consulta a la Asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretaria. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Tiene el uso de la tribuna el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, del grupo parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo en relación con el pago de los apoyos a las cosechas de productores.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas. Esta es una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados convoque a la Sagarpa, organizaciones de productores, empresas comercializadoras, consejos estatales agropecuarios, para valorar el pago de los apoyos de las cosechas y las cosechas mismas, en una sola exhibición.

El suscrito, Jesús Manuel Patrón Montalvo, diputado federal de la LX Legislatura e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

Al terminar la política de precios de garantía y la desaparición de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), la SARH, hoy Sagarpa, implementó un nuevo esquema de apoyos con el propósito de facilitar la comercialización agropecuaria.

El 15 de abril de 1991, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se crea Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) como órgano administrativo desconcentrado de dicha Secretaría y tiene por objeto apoyar a los productores para la comercialización de sus productos, así como el fomento de mercados regionales para el ingreso de los productores y promover su permanencia en la actividad.

Esta nueva situación llevó a la implementación de un esquema de compensaciones y de precios a los productores agrícolas, a través de pagos directos con programas de apoyos a la comercialización. El esquema en comento ha venido beneficiando a los productores de maíz, sorgo y frijol.

Los apoyos en referencia, tanto el ingreso objetivo como la competitividad y la productividad, se canalizaban en principio a los productores a través de los compradores; sin embargo, el procedimiento se canceló a partir del año 2000 y se optó por otro mecanismo operado de manera directa en ventanillas dependientes del gobierno federal.

La modificación en el esquema que operaba desde el primer momento de su implementación ha generado que los apoyos en referencia no se hayan asignado de manera oportuna. Es conveniente revisar los procedimientos para que los pagos de los beneficiarios lleguen oportunamente. De igual manera, es necesario que el pago se realice en una sola emisión.

Aunado a lo anterior hay reportes que indican que los tres apoyos han sido entregados a los productores en fechas diferidas, con un desfasamiento de entre tres y seis meses para recibir este pago. Esto no sólo nos acarrea pérdidas de tiempo, sino que también que los productores se vean presionados por los bancos para que cubran oportunamente los pagos de los créditos de avío que les otorgan en el ciclo agrícola que concluyó, sin dejar de tomar en cuenta también la presión a que son sometidos por cubrir adeudos con proveedores de insumos.

Esto último ha sido una situación permanente de los productores y sus organizaciones. Se requiere iniciar negociaciones entre productores y las instancias responsables para dar una solución favorable a esta justificada inquietud.

Es necesario evaluar la posibilidad del pago único al productor. Consideramos que es posible llegar a un acuerdo cuya finalidad sea mejorar la actividad productiva del campo y de obtener un mayor beneficio para los productores.

Por lo anteriormente expuesto, me permito poner a su consideración la siguiente proposición como

Punto de acuerdo

Primero. Que el pago de los apoyos a la cosecha se realice de manera oportuna.

Segundo. Que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados convoque a la Sagarpa, a organizaciones de productores, a empresas comercializadoras y a los consejos estatales agropecuarios, para valorar el pago de los apoyos de las cosechas de los productores en una sola emisión.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Patrón Montalvo. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pegunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación): Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. En consecuencia está a discusión. No habiendo quien haga uso de la tribuna, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta. Permítame, diputado Secretario.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Desea hacer uso de la palabra, diputado?

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Sí, desde aquí, señor Presidente.

El residente diputado Jorge Zermeño Infante: Desde su curul.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Para solidarizarnos con este punto de acuerdo, señor Presidente. Nos parece que al igual que en este caso, otros procedimientos hay que revisar para hacerlos más ágiles; luego los apoyos, a veces insuficientes, llegan después de tiempo. Por eso el Partido del Trabajo se solidariza con esa propuesta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Cortés. Consulte la Secretaría a la Asamblea si la propuesta de punto de acuerdo es de aprobarse.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, señor diputado. Aprobada, comuníquese.

Quiero informarles a las diputadas y a los diputados que mañana miércoles 11, a partir de las 10 de la mañana, aquí en el vestíbulo se instalará un módulo para entregarles a todos ustedes sus credenciales que los acreditan como diputados; deberán acudir personalmente porque tienen que firmar la credencial. A partir de las 10 de la mañana.

Tiene la palabra el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que conforme una Comisión Intersecretarial con objeto de reestructurar los precios al consumidor del gas natural, gas licuado y gasolinas.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado: Con su permiso, señor Presidente. En sesión ordinaria del martes 19 de septiembre, el Partido de la Revolución Democrática propuso un punto de acuerdo y de urgente u obvia resolución en donde se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Ejército Mexicano, de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y de las corporaciones en los estados, a coordinar acciones para prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia en todo el país. El punto de acuerdo fue votado en contra por las fracciones parlamentarias del PAN, del PRI, del Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El viernes 22, tres días después, el presidente legal, Felipe Calderón públicamente admite que "la delincuencia organizada amenaza al Estado mexicano y –que- constituye un asunto de seguridad nacional… ". Advirtió que "no habrá tregua ni cuartel contra los responsables de la ola de inseguridad que azota al país". Promete y empeña su palabra, su palabra, para no escatimar recursos y esfuerzos para cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos. ¿Qué lectura nos da todo esto? Pues incompatibilidad o incongruencia, doble actitud, doble discurso, sordera y ceguera parlamentaria, cataratas mentales o una perversidad en acuerdos políticos sin importar el interés nacional.

El suscrito, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo conforme a las siguientes

Consideraciones

En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos que es urgente abrir un debate sobre el marco general para fijar los precios de los combustibles, este debate nacional debe estar inserto en el diseño, la aprobación y el impulso de una política energética nacional integral y de largo aliento, que permita la superación de los procesos viciosos en los que ha caído nuestra industria energética, profundice sus aspectos virtuosos y abra una nueva fase que sienta las bases para garantizar la soberanía energética y permita el incremento del bienestar de personas y familias en México.

Décadas de políticas neoliberales han traído como consecuencia el agotamiento del patrimonio petrolero del país y el abandono de la inversión pública, en las actividades de transformación de las cadenas productivas petroleras. Hoy existen muchos asuntos delicados que generan gran preocupación social, entre ellos, el precio del gas natural y del gas licuado, así como la insuficiencia de la producción nacional de gasolinas.

Esos tres ejemplos, con repercusiones significativas en las economías domésticas, ponen de manifiesto la complejidad de una realidad que exige ser abordada con renovada visión y largo alcance.

Como lo señalamos a lo largo de la campaña presidencial, el sector energético nacional puede y debe ser la base material para establecer un régimen de acumulación y un modelo alternativo de desarrollo en México.

Para ello se requiere una adecuada y activa política sectorial, encaminada a poner fin a los contrastes actualmente existentes en cuanto al grado y tipo de desarrollo, así como definir una nueva forma de inserción del sector energético nacional en el mercado mundial.

En efecto, el problema fundamental en torno a la fijación del precio del gas, tiene que ver con la forma en que se ha manejado la articulación de la economía nacional con el mercado internacional. Esta forma de articulación se refleja en el reglamento del gas natural, ha resultado nociva tanto para los consumidores como para la industria nacional, dicho reglamento establece que para la fijación del precio se deben de considerar los costos de oportunidad y las condiciones de competitividad del gas respecto al mercado internacional y al lugar donde se realiza la venta.

En virtud de lo anterior expuesto, someto a la consideración de este honorable Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita del titular del Poder Ejecutivo federal instruya la conformación de una comisión intersecretarial, con el objeto de reestructurar los precios del consumidor del gas natural, gas licuado y las gasolinas, buscando conciliar las preocupaciones fiscales del Estado, la salud financiera de Petróleos Mexicanos y la protección de las economías familiares.

Segundo. Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, que en tanto la comisión secretarial cumple su objetivo, se congele en los términos reales los precios al consumidor de los combustibles señalados. Señoras y señores legisladores, seamos congruentes por el bien de todos.

Pido al señor Presidente turne a comisiones esta propuesta con punto de acuerdo. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Fluvio Mendoza. Túrnese a la Comisión de Energía. Se concede el uso de la palabra al diputado Salvador Barajas Del Toro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de Ganadería.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Con fundamento en la Constitución Política, así como la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, su servidor Salvador Barajas del Toro, integrante del grupo parlamentario del PRI, presento un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de Ganadería en base a la siguiente

Exposición de motivos

En México existen las condiciones naturales para que en su territorio se efectúe la cría de ganado, en particular del bovino, ovino, equino, porcino, caprino y de aves. La nación cuenta con 110 millones de hectáreas de tierras de pastoreo a lo largo de la República Mexicana, donde se puede realizar esta actividad. Hay dos campos en los que la actividad ganadera juega un papel de suma importancia, como es el campo económico y el de la salud pública.

En el ámbito económico es importante señalar las cifras que se han obtenido en esta importante actividad, las cuales podemos mencionar la de la producción de ganado total, durante este año fue de más de cinco millones de toneladas, lo que demuestra que la producción ha sido incrementada en aproximadamente dos por ciento sobre la producción del año 2004, siendo de cuatro millones 900 mil toneladas de las especies de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y aves, según fuente de Sagarpa.

Por esta razón hoy más que nunca los gobernantes, los representantes de este sector, agrupados en diversas organizaciones, y la sociedad en general, debemos de seguir impulsando esta actividad para que el crecimiento sea mayor, tomando en cuenta que se tuvo un promedio de consumo per cápita de 60.2 kilos en el ejercicio 2005.

Por otro lado, tenemos la cifra poco alentadora del 27.8 por ciento en la estructura de la actividad agropecuaria, el cual es del 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto, con relación al primer trimestre del año en curso; lo cual indica que ha existido un rezago constante en este sector en razón de que esta cifra no ha variado considerablemente desde hace más de 15 años.

Por lo que resulta impostergable el impulso de políticas públicas que permitan el incremento de la productividad en este actividad. Para ello, esta actividad ganadera debe de crecer y que se refleje con un porcentaje más elevado en la aportación del sector agropecuario.

La actividad pecuaria constituye un sector productivo de suma importancia para México, en virtud de que esta actividad sostiene de manera directa a un millón y medio de familias rurales y es un pilar fundamental para la seguridad alimenticia de la nación.

Es evidente que el sector ganadero es fundamental para el desarrollo integral del país. La carne, la piel, la leche, el huevo y sus derivados son esenciales en nuestra alimentación y sobre todo esenciales para el desarrollo sano de nuestros hijos.

Así tal de importante es que el gobierno federal ha implementado programas encauzados a alentar la productividad avícola y ganadera, financiados con la asignación de recursos públicos, como es el caso del Progan, el Fomento Ganadero de Alianza para el Campo y el sistema de identificación individual de ganado.

Dichos programas responden a la necesidad de seguir trabando en beneficio del desarrollo de este sector. Por ende, los diputados como representantes del pueblo de México, debemos apoyar y vigilar que estos mandatos se realicen y obtengan las metas propuestas.

En la pasada Legislatura la gestión de la Comisión Especial de Ganadería, si bien es cierto, cumplió en buena medida con sus encomiendas. Sin embargo, queda ahí un asunto de suma importancia como es el caso de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Y en efecto, hace pocos meses el Senado de la República remitió a esta Cámara una minuta de proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Sanidad Animal, lo que indica la importancia del tema ganadero en la agenda legislativa, ya que esta Ley regula, entre otras cosas, las medidas que deben adoptar las personas y autoridades que pertenecen a este sector para realizar dicha actividad, lo que supone un tema de seguridad nacional.

Es por eso y con más argumentos que aparecen en la Gaceta que cada uno de ustedes tiene y que fue impresa esta iniciativa, presento el acuerdo donde en principio se solicita se cree la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura, encargada de dar seguimiento a los trabajos que han quedado pendientes de resolver; así como de vigilar los recursos destinados a los programas de Sagarpa y asimismo, se realice una mesurada revisión a la minuta del Senado de la República que crea la nueva Ley Federal de Sanidad Animal.

Segundo. La Comisión Especial de esta materia de este acuerdo, se integrará con 30 diputados y diputadas pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que a tal efecto formula el Pleno de los Diputados a la Junta de Coordinación Política.

Tercero. La Comisión Especial, materia del presente acuerdo, funcionará para el termino de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Señor Presidente, si está dentro de sus posibilidades, le pediría que someta a consideración de esta asamblea la urgente y obvia resolución, dado que muchos productores de leche, de carne y de huevo, esperan la atención de esta Cámara de Diputados.

Es cuanto, Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Barajas. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

A ver, sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Si, señor Presidente, solamente para expresar a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, nuestra adhesión a esta propuesta hecha por el Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Esta Presidencia recibió una serie de excitativas, que daré lectura a las mismas.

Una del diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del PRI, donde solicita la excitativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Otra del diputado David Sánchez Camacho, del grupo parlamentario del PRD, que solicita excitativa a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Otra del diputado David Sánchez Camacho, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con solicitud de excitativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos...dígame diputado.

El diputado César Horacio Jáquez Duarte (desde la curul): Solamente para acotar el trámite de la iniciativa que presentó el diputado Barajas. Se ha agotado el trámite, puesto que fue solicitado de urgente y obvia resolución.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No está solicitado de urgente y obvia resolución, diputado. Permítame.

Esta Mesa Directiva no tiene la solicitud suya para que fuera de urgente resolución. Segundo, todas las que han hecho solicitudes de comisiones especiales, se han turnado a la Junta de Coordinación. Le pregunto si estaría de acuerdo en éste trámite. Sonido a la curul del diputado.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Con todo respeto, señor Presidente, al final de mi intervención le solicité que si estaba dentro de sus atribuciones, pusiera a consideración de esta asamblea el que pudiera ser votada de urgente y obvia resolución.

Cuando presenté la iniciativa, en ese sentido estaba y en la Gaceta aparece que se turnará a comisión, más no fue la petición de un servidor, por lo cual le solicito lo ponga a consideración de esta asamblea.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si la propuesta del diputado se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento...

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver; permítame diputado. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul) Señor Presidente, tengo entendido que es facultad de la Junta de Coordinación Política ver la integración, lo dice así la Ley Orgánica. El trámite que se está poniendo a consideración es de cualquier manera para ser turnado a la Junta de Coordinación Política. Creo que no tiene caso la votación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, diputado Duarte.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Señor Presidente, atendiendo la solicitud que ha hecho el diputado de Acción Nacional, solamente para aclarar. Aquí se está solicitando la aprobación del Pleno para que se constituya la comisión, no para nombrar a los miembros que ya corresponde en el momento que se turna a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Mire, diputado, es la misma discusión que tuvimos hace algunas sesiones. Por una parte el artículo 34, el inciso C) de la Ley Orgánica, de las atribuciones que le corresponden a la Junta, señala proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de las respectivas mesas directivas.

Efectivamente hay otro asunto, otro artículo que nos señala que la constitución de las comisiones la puede aprobar el Pleno, pero se ha hablado con los coordinadores para que todas las solicitudes —que debo decirles que ya son más de las comisiones ordinarias, para la creación de comisiones especiales— las analice la Junta de Coordinación y tome la decisión correspondiente.

Yo le pido que para que nos ahorremos esto —de todas maneras va a la Junta de Coordinación— permitan ustedes que el trámite se lleve a la Junta de Coordinación. Sonido a la curul.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde lau curul): Señor Presidente, hago caso al acuerdo que tuvo la Junta de Coordinación Política, pero sí dejo el precedente que aquí se constituyó la Comisión del Café en esta forma y estamos apegados estrictamente a la Ley Orgánica.

Hay derecho para hacerlo, sin embargo atendemos la solicitud, sólo que solicitamos a nombre del Partido Revolucionario Institucional se constituya la Comisión Especial de Ganadería.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Dígame diputado Salvador Barajas. Sonido a la curul del diputado Barajas.

El diputado Salvador Barajas Del Toro (desde la curul): Gracias, Presidente. Efectivamente, si mi coordinador en este sentido hizo un acuerdo, respaldo ese acuerdo y estoy en la mejor disposición de que se turne a la Junta de Coordinación Política, nada más que si a través de usted se les pudiera hacer una invitación, que en estos temas tan importantes para el desarrollo agrícola y pecuario del país, se pudieran agendar y se pudieran resolver de la manera más inmediata, debido a la situación tan crítica que prevalece con los lecheros, con los productores de carne, con los productores de huevo y con varias enfermedades que está en riesgo que lleguen a nuestro país. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Cortés.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Presidente, para solicitarle que en su calidad de miembro de la comisión que va a tomar la decisión, tomen en consideración que en el caso de Durango está cerrada la exportación de ganado. No está claro para cuándo se vuelve a abrir esta posibilidad y ese hecho le ha generado a los ganaderos, sobre todo del sector social, cuantiosas pérdidas.

Se lo comento para que cuando tomen la decisión, tomen en consideración este hecho que afecta a los productores, para el trámite que sigue. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Le aclaro que en la Junta de Coordinación están los señores coordinadores más algunos otros diputados. Yo no pertenezco a la Junta de Coordinación, pero lo han escuchado los coordinadores.

Gracias. Se turna a la Junta de Coordinación. Continúo con el trámite de las excitativas que aparecen en el orden del día al final y que nos pidieron que les diéramos el trámite, para que no se sigan rezagando.


Otra excitativa presentada por el diputado David Sánchez Camacho, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, excita a las Comisiones Unidas de Educación Pública, Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables.

Una más del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo parlamentario de Convergencia, excita a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, excita a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud

Del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del diputado Pablo Trejo Pérez, del grupo parlamentario del PRD, solicita excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales, Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Alfredo Barba Hernández, del grupo parlamentario del PRI, solicita excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del diputado Pablo Trejo Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita excitativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del grupo parlamentario del PRI, solicita excitativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

Tiene la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar proposición... Sonido a la curul del diputado José Manuel del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señor Presidente. El 14 de noviembre del año 2000 presenté una proposición con punto de acuerdo para crear, formular, desde las comisiones, un código de ética para los diputados.

En esta Legislatura, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva ha ido con una iniciativa más acabada para instaurar un código de ética parlamentario.

Ahora traigo un punto de acuerdo para instaurar un código de ética exactamente en los mismos términos que en el año 2000.

Quiero rogarle, señor Presidente, que se publique en el Diario de los Debates como si lo hubiera leído en la tribuna más alta de la nación y esta proposición la envíe a la Comisión de Justicia y la misma se pueda resolver a la brevedad para que los diputados y diputadas ya tengan finalmente un código de ética para legisladores, que es lo que está pidiendo un grupo importante de diputados y el pueblo mismo. Muchísimas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Entiendo que está usted solidarizándose con una iniciativa que está en comisiones.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Que se turne a la Comisión de Justicia.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Que se turne a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y que se inserte íntegro en el Diario de los Debates; es lo que ha solicitado el diputado.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María Manuell-Gómez Angulo, del grupo parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Semarnat y a Conagua envíen a esta soberanía un informe sobre la situación que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano.

La diputada María Manuell-Gómez Angulo: Con su venia, señor Presidente. No sólo la perversidad que caracteriza a nuestros vecinos del norte ya raya en la esquizofrenia que pretenden un muro de contención. Pretenden otro: el encementado del Canal Todo Americano.

Antes de entrar de lleno en el tema del revestimiento del Canal Todo Americano es importante hacer un poco de referencia geográfica e histórica.

El Canal Todo Americano corre paralelo a la línea divisoria de la frontera entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, conduciendo aguas del río Colorado desde la presa Imperial hacia el área agrícola del valle Imperial.

Al tratarse de un canal sin revestimiento —y aquí la importancia de este punto de acuerdo—, alimenta al acuífero de Mexicali, proveyéndose con parte de las aguas que conduce el cauce con las cuales se han provisto los agricultores del valle de Mexicali durante todo el tiempo para el riego de sus parcelas.

El proyecto del revestimiento del Canal Todo Americano lleva muchos años tratando de llevarse a cabo. Pero ha sido detenido en varias ocasiones por los propios norteamericanos. Ya en los 70 el gobierno de aquel país informó al nuestro de su intención de realizar una obra cuyas características consistían en el revestimiento del canal, teniendo como objetivo evitar las filtraciones del cauce y proveer de esta manera de mayores recursos a la zona urbana de Los Ángeles, California.

Sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos de América decidiría sobre el tema hasta los años 90. Fue en 1998 que se consintió en llevar a cabo el proyecto de revestimiento en un periodo de dos años, comenzando en el 2006, es decir, que su ejecución ya estaba proyectada en este año para ser concluido el 2008. De aquí la importancia y la inquietud de solicitar toda la información que al respecto se tenga por parte de nuestras autoridades, así como de las actuaciones que sobre el tema han llevado a cabo.

Sin desconocer el hecho que una decisión de este carácter, implícitamente representa el ejercicio mismo de la soberanía de aquel país, no menos cierto es el escenario del derecho internacional y respeto a las relaciones entre países.

El tomar una medida de estas características, implica el respeto y la negociación entre aquél que tome la decisión y cualquiera que pueda ser afectado por la misma. De otra manera ¿qué sentido tiene signar tratados internacionales entre ambas naciones? ¿De qué han servido los tratados de aguas, si al final no hay un respeto con quienes son sus vecinos? Más aún, quienes en el pasado fueron sus aliados y en el presente son sus socios comerciales.

Al haber tomado una decisión como ésta, las autoridades de nuestro vecino país están sentando un precedente negativo en las relaciones binacionales, pues esta decisión deriva de una mera actitud unilateral, la cual no tuvo consulta con sus similares en México, ya que se pensó exclusivamente en el interés de aquel país, sin medir las consecuencias nocivas ambientales que en nuestro territorio puedan impactar de manera muy negativa.

El argumento para tomar esta decisión unilateralmente fue connotarla con el carácter de seguridad nacional y no de uso común de un recurso natural entre ambos países, para con ello justificar su actuación sin consulta previa de su contraparte afectada.

Con la realización de esta obra no sólo se afecta a los agricultores del valle de Mexicali y sus parcelas; se estaría afectando a toda un entorno natural, llámese fauna y flora, misma que empezará a desaparecer al paso de unos pocos años del ecosistema que hoy enriquece nuestra zona.

El tema no es menor y por ello no es poco el interés que despierta entre los mexicalenses esta construcción.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido que concluya diputada.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: Sí. Es con fundamento en lo anterior que requerimos la respuesta del gobierno federal que sobre el tema nos tiene que ofrecer a esta Honorable Cámara de Diputados y muy particularmente a los habitantes de estas zonas, quienes no ven con desdén su futuro mediato y tienen una preocupación justificada.

Por ello, como representante del estado de Baja California y muy especialmente del valle de Mexicali, no puedo menos que venir a esta alta tribuna a hacer partícipes a todos mis compañeros de esta problemática y solicitarles su más alta consideración y solidaridad, ya que como representantes nacionales debemos atender las necesidades por los que votaron por nosotros. Muchas gracias.

Le pido, señor Presidente, que sea publicado en el Diario de los Debates tal y como es el punto de acuerdo, con toda la exposición de motivos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada. Insértese en el Diario de los Debates íntegro el punto de acuerdo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Solicito a la Secretara dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Orden del día de la próxima sesión, número 14.

Primer período de sesiones ordinarias. Primer año de ejercicio. LX Legislatura. Orden del día. 11 de octubre de 2006.

Acta de la sesión anterior,

Comunicaciones,

Comparecencia del licenciado Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (15:40 horas): Gracias Secretario. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 11 de octubre, a las 11:00 horas, en la que comparecerá el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.