Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 30 de octubre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 339 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:19 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación: Señor Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretaria. Aprobada el acta.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores en el que transcribe puntos de acuerdo en relación con la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición con puntos de acuerdo sobre los ingresos petroleros excedentes, presentado por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En relación con el punto primero del acuerdo, remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Por lo que se refiere al punto segundo, remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición con punto de acuerdo en relación a la construcción del parque ecológico sobre la ex Refinería 18 de marzo)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud del senador Luis Alberto Villarreal García)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Hacienda y Crédito Público y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite acuerdo del Congreso del estado de Guerrero)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Pido respetuosamente a los señores de los medios pasen a ocupar sus lugares.

Honorable Asamblea. Con fecha 26 de septiembre se recibió oficio del diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, en donde se solicita a esta Presidencia, en términos generales, velar por el fuero constitucional de compañeros legisladores que acuden al estado de Oaxaca con el propósito de sostener reuniones de trabajo con diversos sectores de la sociedad oaxaqueña y que, en virtud de los incidentes de violencia suscitados el domingo 24 de septiembre, solicitan el apoyo a efecto de llevar a cabo las tareas encomendadas a su cargo de diputados federales.

Ante esta solicitud, la Presidencia de la Mesa Directiva giró, con fecha 28 de septiembre, oficio al licenciado Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, donde con fundamento en los artículos 61 y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicitó de la manera más atenta se tomaran las medidas necesarias para que los legisladores que visitan el estado de Oaxaca pudieran atender diversas demandas ciudadanas, con las consideraciones relativas a su cargo.

El oficio LXIPMD/30/2006, se envió por mensajería el día 29 de septiembre a las oficinas del gobernador constitucional del estado de Oaxaca, en donde se negaron a recibir la correspondencia de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La compañía mensajera lo hizo del conocimiento remitiendo el sobre original el día 26 de octubre del presente año, a través de la Oficialía de Partes.

Lo anterior lo hago del conocimiento de la Asamblea, dando cumplimiento a la petición por parte del diputado Alejandro Chanona Burguete, cumpliendo así con las responsabilidades que me confiere el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Jorge Zermeño Infante, Presidente

En el apartado de iniciativas, tiene la palabra la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo. Me informan que se pospone su presentación.

Se concede el uso de la palabra al diputado Humberto Dávila Esquivel, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Buenos días, compañeros y compañeras diputadas. Con el permiso de la Presidencia. Durante el período de los años sesenta se comenzó a cuestionar el modelo de crecimiento establecido y se evidenció el impacto que sobre el medio ambiente el ser humano estaba provocando.

Es por esto que se empieza a realizar una nueva lectura del medio en que está inmerso y una nueva manera de ver e interpretar el mundo. Una nueva percepción de la correlación ser humano-sociedad-medio ambiente va abriéndose paso.

Se ha comprobado en varios países que una de las maneras más eficientes para proteger el medio ambiente es a través de la educación y no con la imposición de sanciones más rígidas.

La relación entre educación y medio ambiente no es nueva, sin embargo la novedad que aporta la educación sobre el medio ambiente es que éste es el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas y que sin el mismo no podríamos vivir, y su menoscabo afecta de manera directa a la sociedad en su conjunto.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3 garantiza el derecho que todos los mexicanos tienen a recibir educación, aún cuando se plantea en la fracción II, inciso b), que el criterio que orienta a la educación es atender a la comprensión de nuestros problemas, el aprovechamiento de nuestros recursos. Sin embargo, no se hace mención explícita a la necesidad de que la educación fomente el respeto y protección de la naturaleza como medida preventiva para su uso adecuado.

La Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993, no le dio la importancia debida a la protección del medio ambiente a través de su instrumento, que el de educación, ya que sólo hace mención sobre el ambiente en el artículo 7o, en cuyo inciso XI), en donde plantea como fin de la educación el hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, pero no establece el criterio para llegar a este fin.

Tanto nuestra Constitución Política como la Ley General de Educación sólo nos indican los fines que tendrá la educación; pero en materia ambiental no nos señala el criterio a seguir para llegar al fin planteado.

Es por lo que considero importante el establecer el criterio que oriente a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados imparten encaminados a los fines establecidos en relación con el medio ambiente, ya que sólo si se constituye como un medio para elevar la conciencia ecológica de la población, se podrán consolidar los esquemas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que el país necesita y la protección de éstos.

Como criterio rector de la educación, la protección al medio ambiente debe ser parte integral para la formación cultural de la niñez y la juventud, fortaleciendo la conciencia ecológica para la prevención de delito y de problemas ambientales.

A través de los instrumentos que el Estado brinde para que los ciudadanos construyan valores y adquieran conocimientos, aptitudes y habilidades orientadas a la defensa, comprensión del medio ambiente, para prever problemas y garantizar una mejor vida a los habitantes del país, a través del desarrollo sustentable de los recursos del país. Debemos darle la importancia que esto merece.

Es por las razones expuestas que se somete a la consideración de la Honorable Asamblea, la presente iniciativa con proyecto de reforma. Y por último, señor Presidente, solicito se inscriba el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Compañeras diputados, señor Presidente, por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Humberto Dávila. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. La iniciativa inscrita por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, se pospone. La iniciativa inscrita también por la diputada Mónica Arriola, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, se pospone.

En el apartado de dictámenes de primera lectura, el siguiente punto del orden del día es dictámenes de primera lectura de la Comisión de Gobernación:

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadano María Cecilia Ruiz Herrera y Juan Carlos Jurado Avilés, para prestar servicios en la Embajada de Malasia, en México.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ivette Tapia Saldaña, Ana Patricia Santos Vidal, Gema Jiménez O’Farril Tirado, Mónica del Socorro Lemus Presbítero, Karla Haydee Gómez Carrasco, Raúl René Yáñez, Fernando Antonio Salido Manzo, Mónica Anel Montaño Mendoza, Alejandra Becerra Ortega, Aarón Cortinas Sánchez, Alma Laura Martínez Cisneros, Jorge Rosado Coronado, Alella Cruz Jiménez y Virginia Ayala Flores, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados: en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León, respectivamente, publicados en la Gaceta Parlamentaria. Son de primera lectura.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes relativos a las solicitudes de permisos, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto. Pero permítame, antes de eso, Secretario, pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está abierto todavía el registro.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 432 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia tendrán hasta 15 minutos para realizarlo por medio de cédula.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María Cecilia Ruiz Herrera y Juan Carlos Jurado Avilés, para prestar servicios en la Embajada de Malasia en México.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no hay ningún artículo reservado en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ivette Tapia Saldaña, Ana Patricia Santos Vidal, Gema Jiménez O´Farril Tirado, Mónica del Socorro Lemus Presbítero, Karla Haydée Gómez Carrasco, Raúl René Yáñez, Fernando Antonio Salido Manzo, Mónica Anel Montaño Mendoza, Alejandra Becerra Ortega, Aarón Cortinas Sánchez, Alma Laura Martínez Cisneros, Jorge Rosado Coronado, Alella Cruz Jiménez y Virginia Ayala Flores para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el dictamen en lo general.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Señor Presidente, señores diputados. No me opongo al dictamen que permite a mexicanos trabajar en embajadas extranjeras, pero sí creo que tenemos que poner un límite, especialmente en las que se refieren a los que trabajan en la Embajada de los Estados Unidos, porque ésta es una forma también de estar penetrando en los asuntos internos de México.

Creo que esta Cámara debe poner cuando menos un límite al número de mexicanos que puedan trabajar en las embajadas extranjeras, particularmente en la de Estados Unidos. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se toma nota de su opinión, diputado; en todo caso hay un derecho al trabajo.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se va proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación de los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Damos la más cordial saludo al grupo de profesores que nos visitan de los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora. Bienvenidos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema de votación electrónica. Los diputados Emilio Ulloa Pérez, hará su votación de viva voz.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Gracias diputado. El diputado Francisco Elizondo, del Partido Verde.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Gracias diputado. El diputado Ricardo Canavati.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul):A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Ruiz Velasco.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Mario Salazar.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Adrián Fernández.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Carlos Madrazo.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Tomás del Toro.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Apolonio Méndez.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): A favor

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Castro de la Rosa.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): A favor

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Parra.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Marcos Salas.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Valenzuela García.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Maawad.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Iñigo Laviada.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ludlow.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): A favor

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Lezama.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Martínez Valero.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Morelos Borja.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: David Maldonado.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): A favor

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Salum.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): A favor

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Yolanda Garmendia.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ricardo Rodríguez.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Macías Zambrano.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Tamayo Herrera.

La diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Rivero.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Alguien más?… Flores Grande.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Miguel Ángel Jiménez.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Héctor Narcia.

El diputado Héctor Narcia Álvarez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Mercedes Maciel.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Rutilio Escandón.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cárdenas (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Antonio Soto.

El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Silvano.

El diputado Silvano Garay Ulloa (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Peregrino García.

El diputado Abundio Peregrino García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Vela González.

El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Lemarroy.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Víctor Aguirre.

El diputado Víctor Aguirre Alcaide (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Javier Calzada.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Benjamín Hernández.

El diputado Benjamín Hernández Silva (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Saavedra.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel(desde la curul): A favor.

El secretario diputado Antonio Xavier López Adame. Diputada Rosa Elva Soriano.

La diputada Rosa Elva Soriano Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Oralia Vega.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Mejía.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Pinete Vargas.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame Diputado Padilla Orozco.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Ojeda.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado González.

El diputado Sergio González García (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame:¿Alguien más? Diputada Arely Madrid.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Leticia Herrera.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada González Sánchez.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Pedro Armendriz.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Herrera.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Conde.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se emitieron 356 votos en pro, cero en contra y 44 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado por 356 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Se acaba de recibir comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Proposición con punto de acuerdo, y urgente y obvia resolución para exhortar al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que solicite licencia o renuncie a su cargo.

El suscrito diputado federal, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Después de 162 días de conflicto y derivado de los acontecimientos de los últimos días y horas, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que presente licencia o renuncie a su cargo con la finalidad de contribuir al restablecimiento…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No vamos a dar lectura al punto de acuerdo porque lo hará el proponente. Consulte la Secretaría a la Asamblea si acepta que se altere el orden del día.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se consulta a la Asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. En consecuencia tiene la palabra el diputado Javier González Garza para presentar proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar al gobierno constitucional del estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, a que solicite licencia o renuncie a su cargo.

El diputado Javier González Garza: Compañeras y compañeros. Gracias, señor Presidente. El asunto de Oaxaca, estado de la República que hoy vive una situación de excepción y que el Senado de la República, dentro de sus funciones abordó; el Senado de la República llegó a una conclusión y dijo que existe ingobernabilidad en el estado. Desde que el Senado de la República hizo esta declaración se han sucedido una serie de hechos concretos.

La propuesta es realmente muy sencilla, es un exhorto. Yo sé que los exhortos al gobernador Ulises Ruiz pueden ser absolutamente desdeñados por el señor. Acabamos de escuchar hace un momento al Presidente de esta Cámara, de la Mesa Directiva de esta Cámara, que nos informó que el documento enviado por esta Presidencia al gobernador Ulises Ruiz como resultado de un acuerdo de esta Cámara de Diputados, no fue recibida por el gobernador. De ese nivel estamos hablando.

Entonces, el punto de acuerdo dice lo siguiente:

El suscrito, diputado federal, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable soberanía, proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Después de 162 días de conflicto y derivado de los acontecimientos de los últimos días y horas, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que presente licencia o renuncie a su cargo, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa.

Segundo. Una vez atendido el presente exhorto, la Cámara de Diputados llama a todos los actores políticos y sociales a retornar a la normalidad para una solución pacífica al conflicto y evitar cualquier acto de violencia en el estado de Oaxaca.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 30 días del mes de octubre del 2006.

Suscribimos esta proposición de punto de acuerdo el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia; el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del PT; el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Partido Nueva Alianza y la diputada Marina Arvizu Rivas, coordinadora de la fracción de Alternativa, así como un servidor Javier González Garza, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en esta Cámara.

Por su atención muchísimas gracias.

Sabemos que después de esto vamos a discutir el problema de Oaxaca. Tenemos una solicitud a la propia Mesa Directiva, para abrir el punto de discusión a la una de la tarde. Pero por lo pronto sometemos a la consideración de todos ustedes, la aprobación de urgente y obvia resolución de este punto de acuerdo. Muchísimas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Javier González Garza.

Como ha sido solicitado, consulte la secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente y obvia resolución.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Es de obvia y urgente resolución. En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

Tiene la palabra el diputado Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia. En primer lugar me parece importante y oportuno puntualizar que el día de ayer han intervenido la Policía Federal Preventiva, de conformidad con lo que establece el artículo 119 constitucional, a solicitud por escrito del gobernador y del Congreso del Estado.

Y lo han hecho con un solo propósito: intervenir para proteger a la población de la acción de los grupos radicales de todos los bandos. No lo han hecho para favorecer o para perjudicar algunas de las partes en conflicto. El conflicto permanece, lo que se ha hecho es controlar o restablecer el control de algunas zonas de la ciudad de Oaxaca.

Vale pena también resaltar que ésta es una operación de la fuerza pública que ha actuado de manera muy pulcra y de la interacción de las fuerzas del orden con quienes se manifestaban en contra no ha surgido una sola víctima.

Sí ha habido heridos, sí ha habido lastimados, y éstos lastimados han estado del lado de las fuerzas del orden, hay tres policías federales preventivos con lesiones severas porque recibieron bombas Molotov en su cara y hay cuatro que están también con lesiones por motivo de piedras, tubos o algunas otras armas que los manifestantes empeñaron.

Me parece que hay que resaltar la disciplina, el orden y la entrega de las fuerzas públicas y que en un operativo verdaderamente complicado han podido restablecer el orden, sin que de esta interacción haya surgido una sola víctima por parte de los manifestantes.

Vale la pena también reflexionar sobre el derecho de todos los mexicanos a manifestarse, a manifestar sus ideas, pero siempre con el límite de no afectar a terceros. Quizá lo que más se pueda celebrar en este momento es que se abre una luz de esperanza para miles de oaxaqueños que en el transcurso de este conflicto perdieron su trabajo, porque el negocio en donde trabajaban cerró a consecuencia de todas estas manifestaciones. Hoy se les abre una luz de esperanza de recuperar su empleo, de recuperar el ingreso familiar y la vida de sus familias.

Celebrar también que hoy día se están abriendo la mayoría de las escuelas en Oaxaca y que millones de niños, que durante cinco meses no han podido asistir a clases, en un tiempo que no puede reponerse, podrán hacerlo a partir de ya.

También celebrar el que, con este restablecimiento del orden, no habrá nuevas víctimas; como la que sucedió el viernes, además de los tres agredidos y muertos por balazos y de los 30 lesionados; una mujer que se trasladaba en ambulancia al hospital, no pudo llegar a consecuencia de las barricadas y falleció dentro de la ambulancia.

Debe de quedar claro que el problema no está resuelto, que la mesa de negociación tiene que restablecerse, que existe, sino mayoritario, un amplio sector de la población de Oaxaca que tiene aún demandas que no han sido satisfechas, y también es claro que es difícil, muy difícil, que por varias acciones pueda restablecerse el gobierno por parte del gobernador actual.

Por ello, el Partido Acción Nacional insistió en el Senado en que, si bien cierto no podría declararse la desaparición de poderes porque la Constitución y la ley reglamentaria son precisas y claras y establecen que deben de haber desaparecido los tres poderes; sí plasmó en el dictamen que hay una situación de ingobernabilidad en el estado y que también es muy poco probable que el actual gobernador pueda ejercer el gobierno del estado.

Por ello, con el ánimo de contribuir al restablecimiento total del orden, de la normalidad, el grupo del PAN se suma a este punto de acuerdo para exhortar de manera decidida y enérgica al gobernador del estado de Oaxaca a solicitar licencia o a presentar su renuncia al cargo.

Ésta es, ésta es, la hora de Oaxaca, es la hora de hacer realidad las ofertas que todos los candidatos hacemos en campaña. En el fondo manifestamos buscar cargos públicos en beneficio de nuestro estado. Hoy día, hay manera de acreditarlo, no solamente por el caso del gobernador del estado de Oaxaca, sino también por los ciudadanos de la APPO, por los maestros que aún se resisten a regresar a clases.

Es la hora de manifestar el amor por Oaxaca, es la hora de ceder, es la hora de construir acuerdos en una mesa de negociación y es la hora también de manifestar libremente las ideas, sin afectar los derechos de otros. Por ello, el PAN, el grupo de Acción Nacional, se suma a favor de este punto de acuerdo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Héctor Larios. No habiendo más oradores, pido a la Secretaría consulte a la asamblea, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta, si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Diputado Presidente mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Javier González Garza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Educación Pública aplique la nivelación salarial a los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Comento a ustedes que a la una de la tarde se suspenderá el capítulo de puntos de acuerdo para entrar al capítulo de agenda política. Si algún diputado que tiene inscrito algún punto de acuerdo quisiera que se turne a alguna de las comisiones porque el tiempo no ajustará, les pediría que lo comunique aquí a la Secretaría.

El diputado Javier González Garza: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros. Se trata de un asunto relativo a la falta de cumplimiento de acuerdos salariales en el Colegio de Bachilleres.

El suscrito, diputado federal Javier González Garza, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante esta Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 para el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. En apego al artículo 74 fracción IV y el artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se otorgó una adecuación presupuestal que, en el caso específico de la Secretaría de Educación Pública, significó un incremento neto de aproximadamente siete mil 578 millones de pesos y en especial un incremento de 228 millones de pesos como programa de nivelación salarial del personal del Colegio de Bachilleres y quedó asentada en el anexo 19, "Reasignación del Gasto 2005" del mismo decreto de Presupuesto.

Segundo. De esta manera, el decreto de Egresos correspondiente al 2006, publicado el 22 de diciembre de 2005, asignó nuevamente una partida para la nivelación salarial de los trabajadores del Colegio de Bachilleres por 237 millones de pesos.

No obstante el mandato expreso de esta Cámara y que la asignación presupuestal fue hecha en consenso con las Secretarías de Hacienda, Educación Pública y Trabajo, además de ser aprobada de manera unánime por esta soberanía, la Secretaría de Educación Pública ha evadido su cumplimiento. No se trata de nuevos recursos; se trata de que ya está aprobado por todo mundo, por las instancias competentes y resulta que no paga la Secretaría de Educación Pública.

Tercero. A la fecha la Secretaría de Educación Pública pretende llevar a cabo un programa de homologación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres con el sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, proyecto que incumple el mandato del decreto de Egresos de 2005 y de 2006.

La intervención de esta Cámara para establecer un programa de nivelación salarial tuvo como objetivo terminar con la condición discriminatoria en que prestan sus servicios los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Cuarta. La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar un programa que ahonda las desigualdades entre los trabajadores del Colegio de Bachilleres, al dejar fuera de cualquier beneficio a más del 50 por ciento de ellos.

Quinta. En protesta los trabajadores han desarrollado un movimiento que actualmente tiene paralizados casi 500 planteles en el país de los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Tabasco y están en vías de paralizarse Morelos, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal.

La falta de sensibilidad del gobierno federal y en especial del señor Reyes Tamez obligan a un pronunciamiento de esta Cámara en busca de que lo aquí legislado no sea letra muerta para el Ejecutivo.

Sexta. Toda vez que dichos recursos —insisto— fueron aprobados como un programa de nivelación salarial, es evidente que la Secretaría de Educación Pública ha violentado la normatividad señalada no sólo en materia presupuestaria, sino también en materia laboral, al no dar continuidad a este incremento y han omitido el cumplimiento de los asuntos de su competencia y que, al omitir lo considerado en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2006 ha afectado los derechos laborales de los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de este pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Honorable Cámara de Diputados solicita al secretario de Educación Pública la aplicación inmediata del programa de nivelación salarial aprobado por esta Cámara para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Segundo. La Honorable Cámara de Diputados solicita que la solución de este conflicto no se dé por la vía de la represión, la intimidación y el engaño, sino por el cabal cumplimiento de la ley y el respeto a los trabajadores y su lucha dignificadora.

Muchísimas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Javier González Garza. Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Es de urgente resolución. En consecuencia está a discusión. Ha pedido la palabra el diputado Juan de Dios Castro, del grupo parlamentario del PAN, para hablar sobre este tema.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. Acción Nacional sube a esta tribuna para manifestar su adhesión al pronunciamiento hecho por el compañero coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

Sin embargo, vale la pena hacer y compartir algunas consideraciones que tienen que ver con lo anteriormente expuesto.

Primero. El recurso que se estimó en el Presupuesto de Egresos del 2006 tiene como figura la de subsidio y vale reconocer también que el patrón de los trabajadores de los colegios de bachilleres son los gobiernos de los estados. Sin embargo, no desestimamos el incremento que, de manera sustancial se ha presentado en el presupuesto, que en el 2001, en el ramo de educación era de 97 mil millones de pesos y ahora, en 2006, representa un egreso aprobado de 137 millones de pesos.

Por supuesto que también invitamos a la reflexión legislativa, para que busquemos formas no nada más de distribuir el gasto, sino de generar mayor ingreso. No hablemos nada más de dar más dinero a los trabajadores de la educación, que por supuesto lo necesitan, sino cómo hacer la cobija del ingreso del presupuesto más grande, para paliar las grandes necesidades que se van a presentar en el presupuesto en diciembre de este año.

Estamos a favor, señores diputados, pero también esperemos que los criterios de nivelación y homologación no abusen y vayan respetando las zonas de vida cara, como es la zona tres y la zona dos, porque sería imposible y no alcanzaría el dinero si queremos nivelar a todos los trabajadores de la educación con la zona más cara del país. Señor Presidente, es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Juan de Dios Castro. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…(votación). Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada. Comuníquese.

En el capítulo de comunicaciones hay la proposición de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política. Dé lectura la Secretaría.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Como indica. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de las Comisiones ordinarias de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores de la LX Legislatura.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34 numeral 1 inciso c) y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del Pleno, el siguiente proyecto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que de conformidad con las atribuciones que le confiere la ley, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración de la Asamblea el acuerdo para la integración de 39 Comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas, mismo que fue aprobado en la sesión del 29 de septiembre del presente.

Segunda. Que para la integración de las Comisiones a las que se refiere el artículo citado, la Junta de Coordinación Política consideró la pluralidad partidista representada en la Cámara y formuló las propuestas, procurando incorporar en cada Comisión diputados de todos los grupos parlamentarios.

Tercera. Que derivado de lo anterior, la Comisión de Comunicaciones quedó integrada por 12 diputados del PAN, ocho diputados del PRD, siete diputados del PRI, un diputado del Partido Verde Ecologista de México y un diputado de Nueva Alianza.

Por lo que toca a la Comisión de Relaciones Exteriores, ésta se configuró por 12 diputados del PAN, ocho diputados del PRD, siete diputados del PRI, un diputado de Convergencia, un diputado del Partido del Trabajo y un diputado de Nueva Alianza.

Cuarta. Que este órgano de gobierno, en el ánimo de contribuir al atinado y eficiente trabajo de los órganos legislativos considera pertinente impulsar la participación en lo conducente de los grupos parlamentarios al interior de las Comisiones.

Por lo que, con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 33, 34 numeral 1 inciso c), 39, 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de las Comisiones ordinarias de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores de la LX Legislatura.

Primero. Se modifica la proporcionalidad en la integración de las Comisiones ordinarias de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores de la LX Legislatura, para quedar como sigue:

Comisión de Comunicaciones: 12 diputados del PAN, nueve diputados del PRD, siete diputados del PRI, un diputado del Partido Verde Ecologista de México y un diputado de Nueva Alianza.

Comisión de Relaciones Exteriores: 12 diputados del PAN, siete diputados del PRD, siete diputados del PRI, un diputado del Partido Verde Ecologista de México, un diputado de Convergencia, un diputado del Partido del Trabajo y un diputado de Nueva Alianza.

Segundo. Se realizarán los siguientes movimientos.

El diputado Emilio Ulloa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática causa baja como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.

La diputada Erika Larregi Nagel, del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México causa alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.

El diputado Emilio Ulloa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática causa alta como integrante de la Comisión de Comunicaciones.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Palacio Legislativo, México, D.F., a 26 de octubre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Héctor Larios Córdova, Coordinador del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputada Gloria Lavara Mejía, Coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, Coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza; Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en contra; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, Coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, Coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa Social Demócrata Campesina.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado, comuníquese.

Tiene el uso de la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo en relación con la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Señor Presidente, la suscrita diputada de la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

La reciente explosión del buque tanque amarrado en el muelle de abastecimiento adyacente al complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, no ha sido una tragedia humana que ha sacudido a esa localidad generando un clima de tensión entre sus habitantes, también vuelve a sacudir la conciencia nacional sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores.

Lejos de ser acontecimientos debido al infortunio, la seguridad de los trabajadores se mantiene en vilo. Las autoridades y los patrones son omisos ante sus atribuciones y obligaciones hacia la seguridad y la salud de los trabajadores.

Tan solo en Pemex, el número de siniestros se ha incrementado en 37 por ciento durante el presente gobierno. El avance de la tecnología y de la previsión social debería reflejarse en la reducción de estos riesgos y en el cuidado de la integridad física del trabajador, por encima del principio de la obtención de la ganancia máxima.

Así, procesos de flexibilización del trabajo hacen cada vez más peligroso el desempeño de ciertas actividades; por ejemplo, en Pemex, ascendió a 10 mil el número de trabajadores de la paraestatal que laboran en forma irregular, al tiempo que el crecimiento de la empresa se basa en contratos con empresas privadas, propiedad de prestanombres, de funcionarios y la nula intervención del sindicato en la supervisión de la seguridad de los operarios.

Un factor que debe atenderse es el normativo. El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, vigente desde enero de 1997 buscó simplificar el contenido reglamentario para evitar regulaciones excesivas.

El problema es que parte de esta desregulación, hizo que las empresas dejaran de realizar acciones obligatorias conforme a la Ley Federal del Trabajo. Por ejemplo, en el artículo 130 del Reglamento establece que las empresas con menos de 100 trabajadores no tengan que elaborar un diagnóstico y un programa de seguridad e higiene, bastando sólo a hacer una relación de medidas preventivas en la materia, de acuerdo a la peligrosidad de las actividades que desarrollen. Esto constituye una excepción a lo establecido en el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo y un riesgo para 38 millones de trabajadores que laboran en empresas grandes.

Consideramos que la revisión de este Reglamento debe ser prioritaria, que ésta debe ser consensuada y ser objeto de una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas en el menor plazo posible.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la suscrita diputada federal someto a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convoque a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

Solicito atentamente a la Presidencia se turne esta proposición a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada Ortiz Magallón. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Tiene la palabra el diputado Antonio Soto Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo en relación con los contratos para el suministro de gas natural adjudicados a las empresas Shell-gas y Sempra Energy.

El diputado Antonio Soto Sánchez: Con su permiso, señora Presidenta. Históricamente los objetivos de la política energética mexicana han estado orientados a satisfacer localmente la demanda de combustibles primarios, tal y como corresponde a un país dotado con abundantes yacimientos de hidrocarburos y que se había propuesto hacer de ellos una de las palancas fundamentales del desarrollo económico nacional.

Por eso llama la atención que la Comisión Federal de Electricidad, el principal consumidor de gas y suministrador de electricidad en el país, hubiese acordado abastecer la generación de electricidad a través de la importación de gas natural licuado, antes que coordinar con Petróleos Mexicanos el aprovechamiento de los recursos gasíferos nacionales.

En octubre de 2003, Comisión asignó a Shell-gas la entrega de una importante cantidad de gas natural proveniente de la planta de regasificación que esa empresa construía en el Puerto de Altamira y que entró en operación durante el presente mes de octubre.

Por otra parte, en enero de 2005, asignó a Sempra Energy la entrega de 235 millones de pies cúbicos provenientes de la planta que se construye en Baja California y se espera que licite un tercer contrato para el suministro en Manzanillo, Colima. El gas llegaría a las costas mexicanas en forma de gas natural licuado y desde muy diversos orígenes. Así, paradójicamente el Estado mexicano será el principal cliente y por ende, el promotor de los proyectos de importación de gas natural licuado en el país.

Bajo este escenario, la incorporación del gas natural en el mercado mexicano tendría que entenderse sólo como un complemento para aquellas regiones inalcanzables por el sistema nacional de gasoductos o como válvula de alivio en situaciones críticas, pero no como un componente central de la oferta nacional.

¿Entonces cómo entender que la Comisión Federal esté estableciendo contratos de largo plazo para la importación masiva de gas desde distintas plantas de regasificación de gas natural a ubicarse en ambas costas mexicanas? ¿Qué efecto va a tener la importación de grandes cantidades de gas sobre el mercado nacional? ¿El ingreso excesivo de gas natural licuado, puede profundizar el desorden que priva en la política energética mexicana?

La dimensión de los contratos firmados por la Comisión Federal para importar gas natural licuado, incluso pueden ser excesivos debido a que a la acelerada construcción de unidades de ciclo combinado han aumentado el margen de reserva del sistema eléctrico nacional hasta en un 35 por ciento, sobreequipando la capacidad de suministro hasta el grado en que en algunas plantas de gas han tenido que bajar su índice de utilización.

En consecuencia, podría optarse por dilatar el ritmo de construcción de centrales de ciclo combinado y las proyecciones de la demanda de gas tendrían que disminuir y la importación masiva de gas natural tendría que ser reexaminada.

Incluso recientemente diversos diarios de circulación nacional han informado que la Comisión pagará aproximadamente mil millones de dólares anuales para adquirir 500 millones de pies cúbicos diarios a la internacional Shell Gas.

Dada la estructura jurídico-constitucional de los energéticos en México, la posición de la Comisión Federal de Electricidad de licitar el abasto de gas natural necesario para el suministro del servicio público de energía eléctrica, a través de contratos de largo plazo, 15 o 20 años, y probablemente con mecanismos de indexación de precios a la evolución de las cotizaciones Henry Job no es coincidente con el interés nacional porque es atar el suministro de dos insumos estratégicos, gas y electricidad, a entidades cuyas decisiones se toman fuera del ámbito nacional.

Finalmente, los recursos que han comprometido las autoridades de la Comisión Federal para pagar las importaciones de gas natural, son recursos presupuestales que implícitamente autoriza esta Cámara de Diputados anualmente y considero que es de la mayor importancia para el país que esta Cámara pueda llevar adelante un examen minucioso de cada uno de los contratos y de las implicaciones que pudieran desprenderse para los precios futuros del fluido eléctrico, así como para el abasto nacional.

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, solicita al ciudadano director general de la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad remita a esta soberanía —con la mayor brevedad posible— las versiones finales de los contratos para el suministro de gas natural adjudicados a las empresas Shell Gas y Zemphra Energy.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado Soto Sánchez. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Cruz Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo a fin de exhortar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita la resolución sobre el uso de la fuerza militar y policial en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago: Muchas gracias, señora Presidenta. Durante el pasado mes de agosto, personal de la Cámara de Diputados, visitantes y los propios legisladores y legisladoras federales, fueron vulnerados flagrantemente en sus garantías y libertades fundamentales por el excesivo uso de la fuerza militar policíaca en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Nunca hubo motivación jurídica ni justificación política para establecer lo que se conoció como "el cerco de San Lázaro", a las garantías individuales de tránsito, manifestación, reunión y protección integral de la persona, sencillamente porque estaban suspendidas de facto, sin que autoridad competente alguna haya autorizado dicha acción y sin que se hayan seguido los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 29 de la Constitución Política Mexicana.

En ese contexto, fueron golpeados salvajemente un diputado y un senador de la LIX Legislatura, por lo que presenté una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, sin embargo, a la fecha no hemos tenido noticias sobre el curso que han tomado las investigaciones del equipo de visitadores ni sobre la situación que guarda el expediente asignado a la misma y las resoluciones que hayan sido tomadas al respecto, por las instancias internas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las quejas interpuestas tratan sobre la violación a las garantías y derechos fundamentales derivados del cerco militar y policial establecido en torno a la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro en los días previos al VI Informe del titular del Poder Ejecutivo federal; pero además sobre las graves lesiones inferidas por agentes federales en contra de dos legisladores del Congreso de la Unión; precedente maligno que no debe quedar impune.

De acuerdo con el marco normativo vigente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se constituye como un organismo de la sociedad y al servicio de ésta, siendo también un organismo político que tiene el imperativo jurídico, político y ético de resolver todos los casos atendiendo a los procedimientos de investigación ágiles, sencillos y rápidos, para salvaguardar eficazmente los derechos fundamentales de las personas que acuden ante esa instancia del sistema ombudsman de México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene cuantiosos recursos aprobados por esta soberanía y hasta el momento no hemos tenido una comunicación directa con el visitador responsable del caso ni hemos recibido comunicación alguna de la admisión de la instancia ni sabemos cuál ha sido el resultado de las investigaciones que en su caso se hayan realizado ni qué diligencias se hayan desarrollado y concluido ni tampoco a qué autoridades se le ha solicitado esta información.

Esta soberanía desea saber qué instituciones generaron en la práctica un estado de excepción donde se suspendieron de facto las garantías individuales establecidas en la Constitución específicamente en torno y en la sede del Poder Legislativo federal.

De conformidad con el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los artículos 2°, 3°, 4° y 6° fracciones I y III; 44 y 50 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de los artículos 6°, 76, 90 y 110 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta instancia tiene el imperativo jurídico de notificar por escrito del estado que guarda el expediente sobre la queja interpuesta el día 30 de agosto del presente año por los hechos antes referidos y que fueron del conocimiento de la opinión pública.

Solicitamos que a la brevedad posible tengamos conocimiento sobre la situación jurídica que tiene el expediente sobre el cerco militar del Palacio Legislativo de San Lázaro y cuál es la resolución que sobre el particular emitirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual de acuerdo con los informes de organizaciones especializados, organismos especializados en materia, no ha tenido un papel realmente eficaz en su misión constitucional: proteger y defender las garantías y derechos humanos fundamentales de las personas que acuden ante esta instancia nacional.

Por lo anteriormente expuesto a las y los diputados federales, con fundamento en el artículo 23 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos pone a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución

Único

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que emita a resolución sobre la queja interpuesta en el caso del uso excesivo de la fuerza militar y policiaca establecidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro y sobre las lesiones y malos tratos inferidos a legisladores federales.

Solicito, señor Presidenta, la inserción del presente en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidente diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada Claudia Cruz Santiago. Insértese en el Diario de los Debates y consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se considera de urgente resolución. Ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Arturo Flores Grande, del Partido Acción Nacional.

El diputado Arturo Flores Grande: Muy buenas tardes, compañeros diputados y diputadas. Si bien es cierto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos es una institución creada para la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los ciudadanos, como órgano constitucional autónomo tiene como alta misión el velar que eficazmente por los derechos humanos de todos los ciudadanos de este país sean protegidos, tengan vigencia y se evite el abuso.

Sin embargo, es importante también señalar que las autoridades tienen la obligación de respetar en esencia, a través de sus actos, los derechos de todos los ciudadanos y esto quiere decir que se tienen que respetar los derechos de la seguridad jurídica, garantizar la vigencia del estado de derecho, la paz social, el orden y la tranquilidad.

Por lo tanto, puede argumentarse la violación a alguna garantía constitucional, pero es fundamental hacer una ponderación de que los derechos que exige toda la sociedad sean garantizados por el Estado; por lo tanto, sí estamos de acuerdo en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice el procedimiento y emita la resolución para determinar si hubo violación a los derechos humanos o, en su caso, si el actuar de la autoridad fue para proteger derechos humanos fundamentales, pero bienes mayores a favor de una mayor cantidad de ciudadanos mexicanos.

Esta ponderación de derechos tiene que hacerse siempre, porque no se puede pedir solamente tener la vigencia de un derecho en contra de otras garantías que afectan a más ciudadanos.

Y, por otra parte, tampoco podemos iniciar la acción de los órganos constitucionales autónomos para pedir que se proteja el fuero constitucional, que se garantice, cuando los primeros que tenemos que ser ejemplo del cumplimiento de la ley somos los que hacemos las leyes.

Por lo tanto, que se haga la investigación, y el grupo parlamentario de Acción Nacional está totalmente de acuerdo en que se exhorte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que realice su actividad investigatoria y emita la resolución para que clarifique en qué caso se pueden ponderar derechos para proteger un bien mayor y en qué casos caemos en la violación del fuero constitucional, para evitar aquellas tentaciones de que con el argumento del fuero constitucional realicemos actos de impunidad o ilegales y esto conduzca al mal actuar y al mal ejemplo de algunos legisladores.

Estamos totalmente de acuerdo en este tema y a todos nos va a ayudar a saber cuál es la verdad de estos hechos y clarificar las cosas y hacer que funcionen las instituciones, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque para eso fue creada.

Pero recordemos que fue creada para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en contra de las autoridades que violen esos derechos. Por lo tanto, estamos de acuerdo y esperemos que pronto tengamos la resolución y si es necesario nuevamente abrir el debate en este tema. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Gracias diputado Flores Grande. En virtud de no haber registro de más oradores consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la proposición.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (Votación) Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (Votación) Gracias. Señor Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese.

La proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Antonio Soto Sánchez que fue turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a petición del proponente se cambia el turno a la Mesa Directiva.

Se concede el uso de la palabra al diputado César Flores Maldonado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la creación de diversos grupos de amistad con países árabes.

El diputado César Flores Maldonado: Con su permiso, ciudadana presidenta. Señores diputados. El suscrito diputado federal de la LX Legislatura de este Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. México requiere de una verdadera diversificación de sus relaciones políticas, económicas, comerciales, educativas y culturales, con todas las regiones del mundo.

2. El llamado mundo árabe es una de las regiones con las que nuestro país debe intentar acercarse para lograr la diversificación de sus relaciones.

3. Estamos hablando de una región donde se concentra el 70 por ciento de las reservas probadas de crudo y el 35 por ciento de la producción mundial. Asimismo, en la región se concentran el 46 por ciento de las reservas probadas de gas natural y el 15 por ciento de su producción mundial.

Nuestra relación con los países árabes es larga y extensa a través de nuestra Embajada en Arabia Saudita, por ejemplo, mantenemos relaciones diplomáticas concurrentes con Yemen, Omán, Kuwait y Bahrein.

Por medio de nuestra Embajada en Argelia mantenemos relaciones diplomáticas concurrentes con Túnez, Mauritania y Libia.

Gracias a nuestra Embajada en Egipto mantenemos relaciones diplomáticas concurrentes con Jordania, con Siria, con Sudán e Irak.

A través de nuestra Embajada en Líbano, mantenemos relaciones diplomáticas concurrentes con los Emiratos Árabes Unidos y con Qatar.

De la misma manera mantenemos relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina.

En México están acreditadas ocho embajadas de países árabes: de Arabia Saudita, de Argelia, de Egipto, de Irak, de Líbano, de Marruecos, de la República Árabe Saharaui Democrática y la delegación de Palestina.

No obstante lo anterior, durante la Legislatura anterior solamente se establecieron por este Honorable Congreso, Grupos de Amistad con países árabes que podemos enumerar, que son Marruecos, Arabia Saudita y Líbano.

A nuestro juicio lo anterior resulta insuficiente y por ello con fundamento en lo dispuesto en el numeral tercero del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión acuerda crear los siguientes Grupos de Amistad:

1. Con Palestina,

2. Con Arabia Saudita,

3. Con Argelia,

4. Con Egipto,

5. Con Irak,

6. Con Líbano,

7. Con Marruecos;

8. Con la República Árabe Saharaui Democrática.

Segundo. Tales Grupos de Amistad servirán para estrechar vínculos y relaciones políticas, comerciales, culturales y de cualquier índole que interesen a las relaciones bilaterales y buscar estrategias que permitan el acercamiento entre las instituciones de ambas partes, sobre todo lo relacionado con la diplomacia parlamentaria. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado Flores Maldonado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, punto de acuerdo para incluir en el presupuesto de 2007 una partida destinada al fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Valencia de los Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía tome las medidas para que Pemex reduzca el precio del gas en el Estado de Chihuahua.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Con el permiso de la Honorable Asamblea. El suscrito Víctor Valencia de los Santos, diputado federal de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con el carácter de urgente u obvia resolución, me permito presentar ante esta soberanía la siguiente

Proposición con punto de acuerdo para exhorta a la Secretaría de Energía, para que a su vez Petróleos Mexicanos, reduzca el precio vía subsidio del gas doméstico, gas LP y gas natural a los consumidores del estado de Chihuahua, durante el período del 1 de noviembre del 2006, al 31 de marzo del 2007, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La posición geográfica del estado de Chihuahua comprendida en la altiplanicie y la Sierra Madre Occidental, da como resultado un clima desértico y sumamente extremoso, que provoca que se presenten temperaturas de 45 grados centígrados en verano y de 20 grados centígrados bajo cero en invierno, en algunas regiones del estado.

Las condiciones climatológicas del estado generan diversos problemas en la salud y economía de las familias chihuahuenses; entre las que podemos señalar las siguientes:

Un incremento en las enfermedades respiratorias agudas, como influenza y neumonía, principalmente en niños y personas de la tercera edad; así como a quienes carecen de las mínimas condiciones de bienestar, debido a la pobreza y la pobreza extrema.

Ausentismo laboral que repercute en la productividad de las empresas y de la economía estatal, alto índice de inasistencia escolar y afectación de la economía familiar.

El número de personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias agudas de hipotermia por cada ciclo invernal, es superior a las 750 personas; dando como resultando alrededor de 75 defunciones por hipotermia en cada ciclo en mención.

El gasóleo, el gas LP y el gas natural, son productos de alto consumo en los hogares chihuahuenses, sobre todo en la temporada otoño-invierno. Desafortunadamente el esquema de precios de dichos productos, obedece al fenómeno económico denominado: "oferta-demanda"; ocasionado con esto, el encarecimiento de los energéticos para uso doméstico.

En este mismo contexto, el precio del gas LP impacta en un 22 por ciento, a la economía familiar. Por citar algún ejemplo, de 22 kilogramos de gas LP que se consumen en verano en temporada regular, en la época de invierno aumenta el consumo a 126 kilogramos; es decir, aumenta prácticamente el 600 por ciento y no así, el ingreso per cápita.

Por otro lado, el precio del gas natural tiene un impacto del 15 por ciento, en la economía familiar y su consumo en invierno se incremente en un 560 por ciento, al subir de 30 metros cúbicos en verano, al 168 metros cúbicos en invierno.

Como podemos observar compañeras y compañeros diputados, la liquidez de los hogares se ve considerablemente disminuida, por los gastos que se generan para adquirir estos combustibles de primera necesidad. En razón de ello, se ha realizado un estudio en relación con el impacto que estos costos tienen en los hogares chihuahuenses, el cual concluye, que con un descuento vía subsidio del 40 por ciento en el precio de los combustibles, se podría atenuar este impacto.

Me presento ante este esta tribuna en nombre de los y las chihuahuenses, a plantear un asunto concreto y urgente de alta prioridad, porque afecta a amplios sectores de la población del estado de Chihuahua. Cada año, por estas mismas fechas, los diputados chihuahuenses que han integrado el grupo parlamentario del PRI, acudimos a este foro para hacer un planteamiento similar, porque los ciclos estacionales son inflexibles y el invierno norteño, no perdona.

Por ello, hago un llamado a la comprensión y a la voluntad política de mis compañeros diputados y diputadas, presentes en este recinto, para que reflexionen en que será vano nuestro esfuerzo en alcanzar leyes perfectas y justas, presupuesto de egresos adecuado, una macro economía sana, si no atendemos oportunamente las necesidades básicas de la población a la que representamos y si no les garantizamos los mínimos de bienestar que les permitan su supervivencias en niveles adecuados a las condiciones geográficas, climatológicas y económicas que conforman su entorno.

Y en mérito de lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente punto de acuerdo.

Único. Que la Cámara de los diputados, exhorte respetuosamente al titular de la Secretaría de Energía, para que en el ámbito de sus atribuciones, adopte las medidas conducentes; a efecto de que Petróleos Mexicanos, otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua, un descuento vía subsidio, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, del 40 por ciento, al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, por el período comprendido entre el 1 de noviembre del 2006 y el 31 de marzo del 2007.

Se solicita a esta Honorable Asamblea, que la presente proposición con punto de acuerdo, se tramite de urgente y obvia resolución, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias diputado Valencia de los Santos.

En votación económica consulte la Secretaría a la asamblea, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se considera de urgente resolución. Tiene la palabra la diputada Martha García.

La diputada Martha Margarita García Müller: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros y compañeras. Los diputados del Partido Acción Nacional estamos de acuerdo en exhortar a la Secretaría de Energía para que tome las medidas necesarias, a las autoridades competentes, para reducir el precio del gas y buscar en sus diferentes modalidades las fórmulas presupuestarias para sustentar esta petición.

Este subsidio es necesario para apoyar la economía familiar, en especial a los que menos tienen, y no sólo al estado de Chihuahua; este reclamo social es de varios estados que sufren las altas tarifas del gas y que afectan la economía del hogar, como son Nuevo León, Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Desafortunadamente esto es consecuencia de un contrato que se suscribió con las compañías de gas hace algunas administraciones, donde se acordaron los incrementos anuales, así como la duración del contrato. Sin embargo, este tema ha afectado también a Nuevo León y en el año de 2005 se inició un gran movimiento donde participamos sociedad, autoridades, partidos y sindicatos. Este frente se llamó el Frente Ciudadano en Apoyo a la Economía Familiar.

Hasta la fecha no se ha logrado, sin embargo, sigue siendo esto una gran demanda social. Por esta razón nosotros suscribimos este posicionamiento del Partido Acción Nacional. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada García. Ha pedido hacer uso de la palabra el diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Partido Nueva Alianza.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciudadanos diputados. Con su permiso, diputada Presidenta. Chihuahua es un estado que sin duda tiene un clima extremo y las más bajas temperaturas en el período de invierno; es un estado que ya empieza a sufrir su población, en los diferentes municipios que lo conforman, las inclemencias de estas bajas temperaturas y el problema derivado de los altos costos de los combustibles que tienen que usarse para la calefacción para calentar los hogares.

Por ello y porque se trata de un tema que tiene que ver con algo fundamental que afecta a la economía de los hogares precaristas y a la generalidad de los hogares de clase media que forman la mayoría de las colonias urbanas en las grandes manchas de nuestra entidad, y porque además desde luego afecta también a otras entidades del norte del país que tienen situaciones similares, los diputados de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza estamos de acuerdo en que se solicite no sólo de la Secretaría de Energía, sino del Ejecutivo Federal en su conjunto, una urgente disposición para que se apliquen subsidios, pero que además se apliquen a tiempo, es decir de inmediato, particularmente en el caso del gasóleo, pero también en el caso del gas licuado propano y del gas natural.

Por ello estamos de acuerdo y apoyamos la proposición con punto de acuerdo que se presenta a votación. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Ricardo Cantú?

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Para solicitar el uso de la palabra.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputada presidenta. Queremos manifestar nuestro apoyo a este punto de acuerdo en virtud de que en México tenemos uno de los precios más altos en el caso del gas.

Ha habido movimientos importantes, como lo señalaba la diputada del Partido Acción Nacional, la compañera Martha que me antecedió en el uso de la palabra, en donde diferentes sectores de la población han manifestado que, sobre todo en el caso de las familias pobres, se encuentran en situaciones difíciles para pagar el gas.

Esto obedece a que tenemos precios de gas que tienen que ver con los precios más caros en el mundo, que tienen que ver con el precio que se da en Texas, en la frontera norte con Estados Unidos, mientras que el costo para el gas, en el caso del que se produce en México, en Pemex, es mucho más bajo que el precio que actualmente se está dando a los mexicanos, a la pequeña y mediana industria, a la industria en general. Esto es totalmente injusto.

Creemos que se ha estado manejando, por parte de diferentes sectores populares que tiene que fijar un precio México, que tenga que ver con lo que nos cuesta en México producir el gas y, al mismo tiempo, cuánto nos cuesta importar el gas caro que compramos del exterior y sacar un costo real para, en base a eso, fijar un precio México que no nos traiga estos precios altísimos que actualmente se están cobrando por parte del gobierno mexicano.

En ese sentido, nosotros creemos que es importante apoyar este punto de acuerdo porque los productos energéticos que pertenecen a la nación deben estar al servicio de la nación; no son para hacer negocio con ellos, son para impulsar el desarrollo y para dar un servicio al pueblo de México.

En esas condiciones, creemos que es importante que, por vía subsidios o por vía fijar precios más de acuerdo a la realidad del costo de producción y del costo de importación, México pueda ofrecerle este servicio a los mexicanos y pueda servir como una palanca de desarrollo para la industria. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Agotado el registro de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse la proposición.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación) Gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto de acuerdo que había solicitado presentar la diputada Ana María Ramírez Cerda, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, a petición de la misma se pospone.

Igualmente el punto de acuerdo que había sido agendado por la diputada Patricia Castillo Romero, del grupo parlamentario de Convergencia, a petición de la misma diputada se pospone.

Se concede el uso de la palabra al diputado Abundio Peregrino García, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se le asignen mayores recursos para la educación superior.

El diputado Abundio Peregrino García: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Las universidades públicas sufren una severa crisis de recursos. En algunos casos es tal la falta de ellos, que está en riesgo el pago de salarios y prestaciones al personal académico y administrativo.

Cada año en esta soberanía se presenta la necesidad de que asignemos recursos adicionales a la institución de educación superior, para que puedan hacer frente a su compromiso y su misión de preparar a los cuadros profesionales que requiere nuestro país.

Es una realidad que para el gobierno federal la educación superior no es una prioridad, debido a que no le asigna los recursos para que tengan viabilidad financiera. La situación es más dramática aún en las universidades estatales, incluso la semana pasada se presentaron varios puntos de acuerdo para solicitar recursos en el Presupuesto de Egresos del 2007 para la Universidad Autónoma de Sonora y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

No se ha comprendido por parte de la tecnocracia que gobierna nuestro país que la educación no es un gasto, es una inversión a futuro. Los cuadros profesionales son los que sin duda pueden transformar a la sociedad y generar las opciones de crecimiento y desarrollo económico que necesita México.

Los gobiernos neoliberales han establecido una estrategia de debilitar a la educación superior pública, con el afán de privatizarlas y con ello liberar recursos públicos para cuestiones supuestamente más prioritarias.

Prácticamente en el sexenio del Presidente Fox el gasto en educación no ha crecido e incluso ha tenido variaciones a la baja. Los recursos presupuestales aprobados para la educación superior para 2006 en relación con los de 2005, no crecieron.

El gasto anual por alumno en educación postsecundaria en México, está muy por debajo del promedio que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Para nuestro país es de dos mil 790 dólares, mientras que en la OCDE es de siete mil 582 dólares por alumno.

En días pasados la Universidad Nacional Autónoma de México fue la que mejor evaluación obtuvo dentro de las universidades públicas en América Latina, al estar en el lugar 74 de las mejores 100 a nivel mundial. Esto es muestra de que puede apostarse por la educación pública y que no obstante la restricción de recursos, se puede contar con instituciones de educación superior de calidad.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo pone a consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Artículo único. La Cámara de Diputados reconoce y se solidariza con el severo problema de falta de recursos que sufren las universidades e instituciones de educación superior de carácter público.

Por ello, promoverá que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen mayores recursos para la educación superior.

Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias a usted, diputado Peregrino García. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de 2007 se introduzcan medidas de austeridad en el Ramo administrativo 02.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados.

El día de hoy traigo una propuesta que ha sido iniciada en diversas ocasiones por compañeros legisladores. Por legisladores del PAN —de hecho fueron los que la iniciaron—, legisladores del PRI y legisladores del PRD, pero por motivos políticos o —alguien dijera— por tiempos, nunca ha pasado de ser una propuesta, de ser algo que se quede en simplemente las buenas intenciones.

Los ex presidentes —como todos ustedes saben— gozan de prestaciones o privilegios por encima de lo que goza cualquier trabajador que prestó sus servicios en una pensión. Gozan de 78 empleados de la Federación llamados "Estado Mayor Presidencial", incluidos, un general.

También 25 empleados de la Federación, administrativos; 113 empleados en total para cada uno de los ex presidentes. Nos cuesta un poco más de 300 millones de pesos al año. Creemos que esto es algo que lacera a los ciudadanos, que lacera al pueblo de México y que nos lacera a nosotros mismos como legisladores. No podemos estar de acuerdo en que se siga con prestaciones que pudieran ser más bien consideradas una canonjía.

Por ello, desde hace unos días me he dado a la tarea de hablar con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos y haciéndoles ver que esto no es una propuesta de un diputado del PRD; es una propuesta de un diputado mexicano que ha escuchado esto como algo que lastima a todos los ciudadanos mexicanos, de todos los partidos políticos.

Yo les recordaría que en las campañas lo que hemos escuchado es el clamor de la gente. Y hay que ver —compañeras y compañeros diputados— que la imagen que hoy tenemos los diputados en mucho de lo que hoy nos daña, es precisamente porque cosas tan obvias no las podemos sacar. No podemos votar a favor de algo que es tan obvio, que tenemos que estar de acuerdo en que ya no puede seguir como está.

Por ello, ciudadana Presidenta, yo había solicitado se incluyera este punto como de urgente u obvia resolución, que se fuese directamente este punto de acuerdo al ramal 02 de Presidencia de la República, para que a partir del año siguiente, los presidentes sigan contando con su pensión.

Dejaremos la pensión, pero que cuenten exclusivamente con 10 empleados de la Federación para su seguridad y tres administrativos. Es suficiente, es decoroso y además seguramente podrán vivir, los que ya tienen estas prestaciones, de manera decorosa.

Pero también mandaremos al pueblo de México el mensaje de que los diputados mexicanos estamos conscientes que ya no puede seguir habiendo un México de privilegios; un México donde los pobres siguen siendo pobres y que los beneficiados de este tipo de pensiones siguen beneficiándose del pueblo. Ya no puede seguir un México así.

No podemos, los diputados de México, seguir apoyando este bien que ha tenido una clase política. Les recuerdo a todos mis compañeros diputados que seremos diputados por tres años, pero en tres años regresaremos a ser simplemente ciudadanos y entonces regresaremos a escuchar lo que opina la gente de nosotros y sabrá si hicimos bien o hicimos mal en nuestro actuar por ello solicito este punto de acuerdo.

Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, el Ramo Administrativo 02 de "Presidencia de la República" se reduzca su monto únicamente para cubrir las pensiones de quienes ya gozan de su beneficio, así como también que se eliminen todos los gastos personales que no sean la manutención del beneficiario y de quienes de él dependan económicamente siempre y cuando, cuando se demuestre bajo protesta de decir verdad, que necesitan la pensión para sobrevivir.

Así como de un número moderado y suficiente de personal tanto administrativo como militar, mismo que consistirá en un coordinador administrativo, un jefe de área, una secretaria y en cuanto a seguridad personal un general, dos jefes y ocho oficiales. De no ser así, no se les otorguen dichos beneficios.

Yo les pediría a mis compañeros diputados de esta Comisión que no pierdan el tiempo en dejarla en el archivo; ya ha sido propuesta en otras ocasiones y ahí se ha quedado. Ojalá y me ayuden a que esto, que es un bien de México, estemos todos de acuerdo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado Santos Arreola. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida y publique los Reglamentos de Seguridad Nacional y el Estatuto Laboral del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros: Con su venia, señora Presidenta. Compañeras, compañeros legisladores. Gerardo Octavio Vargas Landeros, diputado federal por el Distrito de Aome del estado de Sinaloa, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a consideración de esta Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

El 31 de enero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Seguridad Nacional, con el objeto de sentar las bases de integración y de acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad nacional, así como la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea.

Luego de un largo y complejo proceso de debate, el legislador permanente facultó al Presidente de la República para efectuar tres acciones trascendentales de la seguridad nacional:

La primera fue el nombramiento del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, la segunda la publicación del Reglamento de Ley y la tercera la expedición del Estatuto Laboral, en el cual se establecerán los mecanismos y las reglas para la selección, ingreso, nombramientos, capacitación y profesionalización del personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Sin embargo y a pesar de que la propia Ley de Seguridad Nacional en los artículos 2o y 4o transitorios concedió al Presidente de la República un plazo de nueve meses para la expedición del propio Reglamento y del Estatuto Laboral del Cisen, el Ejecutivo federal sólo cumplió con la primera de las tres acciones mencionadas.

Por lo tanto, nos encontramos ante un incumplimiento del mandato legal, lo que trae como consecuencia inmediata que la legislación en materia de seguridad nacional permanece inconclusa y alejada de cualquier posibilidad de alcanzar su exacta observancia administrativa.

Debemos mencionar que esta no es la primera vez que el tema se trata en tribuna legislativa, ya el pasado mes de diciembre de 2005 la Cámara de Senadores hizo un exhorto al Ejecutivo federal para que diera cumplimiento.

Como en otros casos, esta soberanía desconoce las razones oficiales por las cuales no se ha realizado la expedición y publicación de ambos ordenamientos legales.

En este contexto, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por mi conducto, solicita a esta Honorable Cámara de Diputados acuerde realizar un atento exhorto al Ejecutivo federal, a fin de que publique a la brevedad posible los instrumentos jurídicos a que se ha hecho referencia en el presente punto de acuerdo.

Ante la omisión del Ejecutivo federal para cumplir con su responsabilidad constitucional y legal, cabe preguntarnos, ¿por qué no se han expedido tales normas? ¿Qué es lo que impide su publicación? ¿Por qué el titular del Ejecutivo no ha informado a esta Legislatura las razones por las cuales no ha cumplido con la obligación que le impone el artículo 89 de la Constitución Política mexicana?

Estos cuestionamientos están en el sentir no sólo de legisladores sino en aquellos ciudadanos y organismos no gubernamentales que se han acercado para expresarnos en esta tribuna la necesidad de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que cumpla con las funciones y expida los ordenamientos normativos correspondientes en materia de seguridad nacional, cuidando siempre que los mismos no vulneren los derechos humanos de los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que dé cumplimiento, a la brevedad, a lo dispuesto por los artículos segundo y cuarto transitorios del decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional, cuidando en todo momento que dicho acto no viole o restrinja los derechos humanos de los mexicanos.

Señora Presidenta. Si no tiene inconveniente y dado que hice un par de correcciones de último momento, solicito se autorice la inserción completa del texto al que di lectura en el Diario de los Debates. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado Vargas Landeros. De acuerdo a la solicitud del diputado, insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates y túrnese la proposición a la Comisión de Gobernación.

Se concede el uso de la palabra al diputado Sergio Augusto López Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo en relación con la caza comercial de ballenas por el gobierno de Islandia.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Con la venia de la Presidenta. Estimadas colegisladoras. Queridos colegisladores. En nombre de los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LX Legislatura, conjuntamente con los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de motivos

Los océanos son indudablemente el ecosistema más extenso y complejo del mundo. Siendo un recurso compartido por la humanidad, éste se ha visto en la necesidad de regular su apropiación y el aprovechamiento de sus recursos naturales, tal es el caso de los mamíferos marinos migratorios, en particular de las ballenas, marsopas y delfines.

En 1946, mediante la Convención Internacional para Regular la Caza de Ballenas, se creó la Comisión Ballenera Internacional. Esta organización tiene por objeto establecer los mecanismos que garanticen una adecuada conservación de las poblaciones de cetáceos, así como propiciar el desarrollo ordenado de la industria ballenera.

Para ello, la CBI ha instrumentado diferentes acciones entre las que destacan la creación de un Comité de Conservación, el establecimiento de santuarios y el decreto de la moratoria de la caza comercial. Ésta última se decretó en 1982 y entró en vigor en 1986. Desde entonces, la caza comercial de ballena está prohibida.

A pesar de la moratoria, el gobierno de Noruega amparado en la objeción dispuesta por el artículo 5, numeral 3 de la Convención, es el único país que caza ballenas con fines comerciales.

Además, hasta la semana pasada, Japón, Islandia, Dinamarca, San Vicente y las Granadinas, la Federación Rusa y los Estados Unidos, cazaban ballenas. Los primeros dos bajo el esquema de permisos especiales de investigación científica y el resto bajo el esquema de permisos de caza de subsistencia para poblaciones aborígenes.

Después de aprobarse la oratoria, el comité científico de la comisión decidió llevar a cabo una revisión exhaustiva de las poblaciones de ballenas. A esta revisión se le conoce con el "procedimiento revisado de manejo".

La elaboración de dicha revisión tomó ocho años pero permitió obtener un método sólidamente fundamentado para determinar límites de caza para ciertas poblaciones de ballenas que habiten en una región, en particular donde su número sea abundante.

Sin duda alguna la conclusión del PRM representó el final de la moratoria de la casa comercial para países como Japón, Noruega e Islandia. Sin embargo, la comisión decidió que antes de establecer cuotas de caza de acuerdo al PRM y dar por concluida la moratoria, debería adoptarse un esquema de inspección y vigilancia con el objeto de garantizar que los límites de caza no fueran excedidos.

A este programa se le denominó "esquema revisado de manejo" y comenzó a elaborarse desde 1994. Debido a que las negociaciones sobre el ERM fueron declaradas en un impasse durante las negociaciones de la LVIII reunión de la Comisión Ballenera Internacional, el gobierno de Islandia anunció la semana pasada que reanudaría la caza comercial a pesar de la moratoria. El gobierno de Noruega amparado en la objeción dispuesta por el artículo 5° numeral tres de la convención, es el único país que caza ballenas con fines comerciales, además, hasta la semana pasada Japón, Islandia, Dinamarca, San Vicente y las Granadinas, continuaron con ello.

En la cuota establecida de acuerdo al gobierno irlandés es sustentable toda vez que sólo consiste en 30 ballenas.

De acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las ballenas mink o rocoales menores, se encuentran clasificadas en un riesgo bajo, mientras que las ballenas de aleta o rocoales comunes, se clasifican en peligro. En aquella ocasión el gobierno irlandés depositó un instrumento de adhesión con una reserva al párrafo diez, inciso c) del calendario de convención. Por lo anterior generó una profunda indignación entre los miembros de la comisión, por lo que muchos objetaron formalmente la reserva. Nuestro país junto con Italia y Nueva Zelanda no sólo objetaron la reserva, para lo cual hay un

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados se pronuncia en contra del establecimiento de la caza de ballenas con fines comerciales adoptadas por el gobierno de Islandia y se suma a la condena internacional por considerar que este hecho atenta contra los esfuerzos de conservación que al respecto ha llevado a cabo el gobierno mexicano.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 26 días del mes de octubre del año 2006. Es cuanto, Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias a usted, diputado López Ramírez. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Mónica Arriola, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat publique el programa de manejo de la reserva de la biosfera en el estado de Quintana Roo.

No encontrándose en este recinto, se pasa este punto de acuerdo al final de los que hasta la fecha están registrados.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Alberto López Rojas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo en relación con los feminicidios ocurridos en Chimalhuacán, Estado de México.

El diputado Alberto López Rojas: Con su venia, señora Presidenta. Diputadas y diputados. El suscrito diputado Alberto López Rojas, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta ante esta soberanía una proposición con punto de acuerdo en base a la siguiente

Exposición de motivos

La gravedad de la violencia de género contra las mujeres, alcanza en el feminicidio la expresión extrema de la falta de derechos y de garantías individuales de las mujeres víctimas". Estas palabras, expresadas por la exdiputada Marcela Lagarde cuando se instaló la Comisión Especial para Feminicidios para la investigación en toda la República mexicana y la procuración de justicia vinculada, nos indican claramente acerca de la situación actual de los derechos humanos de las mujeres.

Desgraciadamente en nuestra sociedad, como en otros países del mundo, se mantienen normas sociales, incluso legales, que reproducen la desigualdad entre mujeres y hombres. No todas las mujeres tienen acceso a los mismos recursos, bienes y oportunidades; más aun prevalece en la desigualdad de géneros la supremacía masculina.

Nuestra cultura sexista favorece, actualiza el machismo y la misoginia y lo peor es que el Estado mexicano está permeado por esta cultura. En nuestras instituciones existen formas corruptas e ineficaces que inciden en políticas públicas que favorecen la impunidad.

Podemos seguir hablando en esta tribuna sobre la desigualdad de género y sobre todo de la violación de los derechos humanos de las mujeres, pero ojalá este tema lo puedan tomar una comisión especial sobre violencia y feminicidios, como lo hizo la anterior Legislatura.

Por el momento, únicamente hablaré de lo que está pasando en el Estado de México y en concreto en el municipio de Chimalhuacán. Diputadas y diputados. Como en los casos de Ciudad Juárez, los acontecimientos de feminicidios en el municipio de Chimalhuacán han consternado a la nación entera, creando un ambiente de incertidumbre y desconfianza hacia nuestras instituciones en toda la República.

Estos hechos lamentables han demostrado la incapacidad de nuestras autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública. Las víctimas son mujeres jóvenes, entre 12 y 25 años de edad, con características físicas similares, las cuales vivían en zonas marginadas con alto grado de pobreza. Las víctimas fueron maniatadas, estranguladas, violadas y en algunos casos hasta mutiladas.

En la anterior Legislatura, la Comisión de Feminicidios, en su primer informe de actividades correspondiente al lapso del 14 de abril de 2004 al 14 de abril de 2005, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México un reporte completo sobre los acontecimientos ocurridos en la entidad.

Dicha Procuraduría respondió que con la secrecía establecida en el artículo 18 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, no podía poner a disposición de la Comisión la información que se le había solicitado.

La información que la Procuraduría remitió a la Comisión sólo refiere el número de homicidios cometidos al año, el medio con el cual fueron asesinadas las mujeres, el municipio donde ocurrió dicho homicidio. Así pues, de 2002 a 2004 se cometieron 236 homicidios de mujeres, 81 en 2002, 66 en 2003 y 89 en 2004. Hasta 2004 los municipios que tuvieron más homicidios de mujeres fueron: Tlalnepantla, Amecameca, Cuatitlán Itzcalli y Nezahuacóyotl.

En los últimos informes de la Comisión de Feminicidios del año 2005 y editado en 2006, además de los cuatro municipios antes mencionados, se agregan Naucalpan, Ecatepec, Tepujilco y Chimalhuacán. Hoy, a pesar de las investigaciones y propuestas de la comisión especial antes mencionada, la violencia contra las mujeres en Chimalhuacán ha ido en aumento. Las violaciones y los asesinatos han ocurrido bajo la mirada indiferente de las autoridades ministeriales en complicidad con la policía municipal y otros funcionarios públicos.

El problema está tomando grandes dimensiones, toda vez que las investigaciones no se han hecho como lo debieran. Etiquetan los diferentes crímenes como aislados o en su defecto como un acto de venganza, por lo que se rehusan las autoridades respectivas realizar una investigación a fondo.

Los homicidios de mujeres de los que se tiene conocimiento y que han ocurrido en Chimalhuacán son los siguientes: Verónica Andrade Salinas, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado afuera del panteón de Los Rosales en San Agustín. Haydeé Valdés Solario, de 20 años de edad, asesinada el 24 de agosto de 2005. Tengo 10 ejemplos en este documento, los cuales quedarán aquí en el Diario de los Debates.

Por lo anterior, pongo a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados de la LX Legislatura expresa su condena a los feminicidios ocurridos en el municipio de Chimalhuacán y con absoluto respeto a la soberanía del Estado de México hace un exhorto a la Procuraduría General de Justicia para que se aclaren estos homicidios y se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley.

Segundo. Se exhorta al gobierno del Estado de México, con absoluto respeto a los derechos humanos ponga en marcha dispositivos que garanticen la seguridad de los habitantes del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Por último le solicito, señor Presidente, se inserte íntegramente el punto de acuerdo que acabo de leer, en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Alberto López. Insértese íntegra en el Diario de los Debates la propuesta del señor diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo en relación con la entrada de vegetales al país provenientes de Estados Unidos.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez: Con su permiso señor Presidente. El suscrito Héctor Padilla Gutiérrez, diputado federal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de esta LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presento a esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, partir de la siguiente

Exposición de Motivos

El riesgo biológico que corremos todos los consumidores al adquirir productos agrícolas frescos se puede considerar normal ya que se encuentran en el medio ambiente. Este riesgo se encuentra asociado a diversos microorganismos transmitidos por los alimentos como las bacterias y hongos, que según su patogenicidad nos pueden provocar enfermedades.

El Comité de Expertos sobre Seguridad Alimentaria convocado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, concluyó que las enfermedades debido a los alimentos contaminados, constituyen el problema de salud más extendido en el mundo contemporáneo.

Uno de los agentes patógenos asociados a los productos agrícolas frescos que se encuentra en el libro de la Administración de Alimentos y Drogas y el Centro de Alimentos y Seguridad y Nutrición aplicada al Departamento de Alimentos y Drogas de Estados Unidos es la bacteria escherichia coli.

La bacteria escherichia coli puede encontrarse en el suelo y contaminar fácilmente los productos a través de la infiltración de aguas residuales. En los campos el riego por agua contaminada, la presencia de animales en el campo, un abonado incorrecto. La contaminación también puede producirse en la manipulación durante la cosecha y el embalaje y en otros pasos de la cadena de distribución y comercialización.

La seguridad de los alimentos ejerce un efecto de amplio alcance sobre el comercio mundial. La Organización Mundial de Salud calculó que en 1999 las enfermedades transmitidas por los alimentos produjeron pérdidas en el comercio internacional de alimentos, de aproximadamente 380 millones de dólares estadounidenses.

En nuestro país en menos de un mes se anunciaron tres alertas sanitarias por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, en la que se prohibieron las importaciones de lechuga, espinaca y zanahoria, procedentes de los Estados Unidos debido a una probable contaminación.

Las autoridades sanitarias del país señalan que la producción nacional de lechuga no tiene ningún problema y se puede consumir sin riesgo. A pesar de que no hay seguridad de la calidad sanitaria de los productos agrícolas frescos que se importan de Estados Unidos, las autoridades mexicanas acuerdan reabrir parcialmente la frontera mexicana a las lechugas y espinacas procedentes de los Estados Unidos, a excepción de las que se producen en el Estado de California, donde se mantiene la restricción.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Canadá, por lo menos hicieron tres exhortos a su población, para que no consuman varias marcas de jugos de zanahoria importados de Estados Unidos, por sospechar que está contaminado y ha provocado varios casos de botulismo.

Es de suma importancia recordar que los Estados Unidos imponen condiciones estrictas para importar de los productores —a partir de los atentados ocurridos el 11 de septiembre del 2001—, en la que da lugar a la Ley de Seguridad de la Salud Pública, Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo.

No es concebible que Estados Unidos imponga normatividad jurídica en sus importaciones, cuando desde adentro tienen focos de contaminación y autoriza a la Agencia Federal de Drogas y Alimentos a retener administrativamente alimentos que supone contaminados. Los países importadores de productos tienen razones económicas y de salud para exigir productos seguros.

Por lo antes expuesto, solicito a esta soberanía el apoyo para el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Que la Sagarpa y la Secretaría de Economía hagan valer lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, que dicta en la Sección B, referente a las medidas sanitarias y fitosanitarias, en las que se tiene derecho a adoptar medidas necesarias para la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal en territorio nacional.

Segundo. De permitirse la apertura de la frontera para la introducción de los productos en comento por parte de las autoridades federales, se solicita se informe a esta soberanía qué criterios fueron tomados en cuenta para la introducción de estos productos; y

Tercero. Realizar una amplia campaña de promoción para estimular el consumo de hortalizas y frutos de producción nacional, por su alta calidad y no representar riesgos para la salud de los consumidores; además por el impacto que tendría en la reactivación de la producción nacional.

Solicito sea turnado este punto de acuerdo a las Comisiones de Salud, Economía, Agricultura y Ganadería. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Padilla. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Agricultura y Ganadería.

Tiene el uso de la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial que investigue el origen, monto y destino de los recursos públicos, para el retiro o jubilación de servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado Presidente. El pasado martes 17 de octubre, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación, Leonel Castillo, durante la presentación de su Informe de labores 2005-2006 —entre otras cosa— señaló la decisión del Tribunal Electoral de cancelar tres fideicomisos que había suscrito para sufragar bonos de retiro de los magistrados electorales y del personal administrativo de alto nivel.

El 30de agosto de 2000, la Comisión de Administración del Tribunal, emitió el acuerdo 052/S42, que ordena la creación de tres fideicomisos para el retiro o jubilación de los servidores públicos de mandos medios y superiores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El uso de recursos públicos utilizados por el Tribunal para la contratación de los fideicomisos citados fueron constituidos con las economías del año 2000; es decir, recursos que no se ejercieron, lo que presupone a simple vista la violación a lo dispuesto por el artículo 38 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000, el cual dispone en su primer párrafo que: "… las erogaciones previstas en este Presupuesto que no se encuentren devengadas al 31 de diciembre no podrán ejercerse".

En cumplimiento al acuerdo citado, el 25 de julio de 2001 fueron constituidos los fideicomisos con Banco Internacional, siendo el primero de ellos el número 158984 que para septiembre de 2006 cuenta con la cantidad de 52 millones 709 mil 186 pesos.

Del cuerpo de este primer Fideicomiso se advierte que en caso de que el magistrado electoral deje el cargo, cada uno de ellos recibirá una séptima parte de este fondo; lo que equivale a una cantidad superior a los 7 millones de pesos.

El segundo Fideicomiso, con número 158976, buscaba privilegiar los bonos de retiro de dos servidores del Tribunal; al secretario general de Acuerdos y al secretario administrativo

El tercer Fideicomiso pretendía financiar pensiones de los más altos funcionarios del Tribunal Electoral, cuyo monto asciende a 31 millones 717 mil 516 pesos. La suma de estos recursos alcanza la cantidad de 88 millones, 173 mil 177 pesos, contabilizados al 30 de septiembre de 2006.

De la información que ha difundido la Auditoría Superior de la Federación contenida en el Tomo 2 de la página 158 del informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2003, se advierte que los recursos originales para la creación de los fideicomisos citados provenía de un remanente presupuestal del año 2000 que no había sido reintegrado a la Tesorería de la Federación, por lo que se exigió fueran reintegrados los recursos con los intereses que hubieran generado.

El secreto fiduciario se impone como una barrera que parece infranqueable y que fomenta la opacidad, la impunidad, la corrupción, pues con dinero de erario se han constituido fideicomisos inescrutables que manejan recursos cercanos al ocho por ciento del producto interno bruto.

Ante estos hechos, la Cámara de Diputados no puede evadir su obligación constitucional de velar por el interés público. El Poder Judicial no es ajeno a la rendición de cuentas y a la transparencia, tiene el deber fundamental de dar publicidad y certeza al manejo de recursos asignados por la hacienda pública.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la Cámara de Diputados integra una comisión especial que investigue el origen, monto y destino de los recursos públicos destinados para el retiro o jubilación de los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante los ejercicios fiscales 2000 al 2005.

Segundo. La comisión especial deberá presentar a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto para su vigencia, un informe en el que se asientan las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

La Junta de Coordinación Política adoptará las medidas necesarias a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal y del Consejo de la Judicatura Federal los resultados de la investigación desarrollada por la comisión a la que se refiere el presente acuerdo.

Tercero. La comisión especial contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados a los 30 días del mes de octubre del año 2006. Es cuanto, diputado Presidente y solicito se pueda integrar el texto completo en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Aleida Alavez. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal establezca un mecanismo compensatorio al ingreso de los productores de frijol.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso, señor Presidente. El suscrito diputado federal José Rubén Escajeda Jiménez, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la presente propuesta.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable considera el frijol como un producto básico y estratégico. Su cultivo data de hace ocho mil años. Junto con el maíz y la calabaza, entre otros productos, constituía la columna vertebral de la alimentación de los pueblos mesoamericanos, ya que aporta proteínas de calidad y otros componentes que fortalecen la salud y la nutrición humana.

Las familias mexicanas pobres se sirven del frijol para la obtención de diversas materias grasas y proteicas, mientras que las familias de altos ingresos lo hacen de la carne, el jamón, el queso y la mantequilla, entre otros. Por ello, el frijol no sólo es un producto básico y estratégico, sino además de consumo popular.

Después del maíz, el frijol es el cultivo más importante del país. La producción nacional es de un millón 100 mil toneladas al año.

El frijol se cultiva prácticamente en toda la República Mexicana; sin embargo, el 74 por ciento de la producción nacional se concentra en siete estados: Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa, consumiéndose en el país la totalidad de la producción.

En pocos años, de ser México un país exportador pasamos a ser importadores de frijol, principalmente de los Estados Unidos.

No obstante, este cultivo es un gran generador de empleo en el sector rural, ya que se calcula que sólo en la etapa de la producción agrícola utiliza más de 78 millones de jornales, lo que equivale a más de 382 mil empleos permanentes.

No obstante, las organizaciones de productores de frijol han demandado la renegociación del Tratado de Libre Comercio en esta materia, debido a las grandes asimetrías existentes entre los productores de Estados Unidos y los mexicanos, como las siguientes:

En junio del 2003 se instaló el Comité Nacional del Sistema-Producto Frijol con la finalidad de elevar los niveles de productividad y competitividad en cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Si bien es cierto que a la fecha se han identificado los principales problemas, no se ha logrado definir una política pública de apoyo a los productores que integre un modelo de competitividad productiva.

Lo más grave es el tiempo de transición hacia la apertura y es el propio gobierno el que obstruye la posibilidad de que los productores sean más competitivos, pues mientras en el sistema producto se identifican los problemas, la Secretaría de Economía los agudiza al fijar cupos de importación que desploman los precios del frijol.

Para colmo este año la Secretaría de Economía emitió cupos para importar frijol de Estados Unidos por un total de 65 mil toneladas, siendo lo más grave no los cupos, sino los períodos en que los fijó: 13 mil toneladas en abril y 52 mil en septiembre.

La Secretaría de Economía no consideró que en abril se está recolectando y comercializando la cosecha del ciclo otoño-invierno. Las organizaciones frijoleras consideran que el Estado debe de responder objetivamente para que se logren hacer los mecanismos compensatorios a fin de que se puedan considerar presupuestos para compensar lo perdido en el ciclo 2006.

En atención a lo anteriormente expuesto someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, solicitando se apruebe de urgente u obvia resolución la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte atenta y respetuosamente al gobierno federal para que instrumente, de manera urgente, las acciones necesarias que permitan otorgarles a los productores de frijol una compensación a sus ingresos, antes del 30 de noviembre del 2006, derivado de la pérdida en el precio de su producto por la fijación de cupos de importación licitados por la Secretaría de Economía en el Ejercicio 2006, en períodos que afectan el levantamiento de la cosecha y la comercialización del frijol.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado José Rubén Escajeda Jiménez.

Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia, está a discusión. Tiene la palabra la diputada María Dolores González, del grupo parlamentario del PAN, para hablar sobre este asunto.

La diputada María Dolores González Sánchez: Buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes.

Posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional, en torno al punto de acuerdo con el que se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer un mecanismo compensatorio al ingreso de los productores de frijol, por el daño causado por las importaciones del 2006.

Hemos escuchado con mucha atención el punto de acuerdo que se ha presentado en esta tribuna, para exhortar al Ejecutivo federal a establecer mecanismos que permitan compensar el daño causado a los productores de frijol, como resultado de las importaciones autorizadas por este año.

Consideramos oportuno llevar este tema a la palestra nacional, toda vez que para Acción Nacional existe un compromiso auténtico, permanente y responsable con el sector agropecuario en su conjunto y en especial con los productores de mayor rezago social y económico.

Por ello, no dudamos en sumarnos a esta propuesta que hoy se pone a consideración de esta honorable Asamblea, con el propósito de, por un lado, corregir la política nacional de autorización de cupos y, por otro, atender las afectaciones derivadas de una autorización de cupo inadecuada que repercute sobre nuestros productores.

Cuando hablamos de 570 mil productores de frijol, cuando hablamos de productores de frijol y de los efectos alimentarios sobre el pueblo mexicano, entonces estamos hablando de las subsistencias de millones de mexicanos y ese tema es prioridad nacional. Nadie en este honorable recinto ni en otros, puede siquiera pensar en lo contrario.

Es indispensable, sin contratiempos, se exhorte al gobierno federal a no admitir importación alguna de frijol en sus diversas variedades en los meses de junio y julio de cada año, ya que se dañan principalmente estados productores de este cultivo, como lo es el estado de Zacatecas, el estado de Nayarit, el estado de Durango, el estado de San Luis Potosí, el estado de Chihuahua, el estado de Sinaloa y, por supuesto, Guanajuato.

De igual manera se impida con toda la fuerza del estado que, ilegalmente y por cualquier punto fronterizo, se introduzca al país frijol que daña enormemente a los productores mexicanos y al mismo estado de derecho.

De suma importancia resulta exhortar también al gobierno federal, a analizar de manera urgente lo siguiente.

De los productores de frijol de temporales, cuáles fueron afectados por la importancia desafortunada en el 2006 y de los montos a asignar por hectárea, según la variedad que resulte en comparación directamente proporcional por el precio del mercado en la región a analizar.

Se informe a esta soberanía los montos recibidos por sobre cupo y las cantidades cobradas por el arancel de 48 centavos de dólar por kilogramo, y a las importaciones de frijol provenientes de los Estados Unidos de América y de Canadá.

Si el campo mexicano depende de más de dos millones de hectáreas de frijol que coadyuvan al sistema alimenticio nacional. Es de gran valía exhortar al gobierno federal a definir las políticas públicas que busquen la competitividad agrícola, en particular en los cultivos básicos como es en este caso el frijol.

Es cuanto, señor Presidente y muchas gracias, señores legisladores, por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada María Dolores González. Tiene la palabra la diputada Susana Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Susana Monreal Ávila: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente. Vengo a esta tribuna por supuesto a respaldar el acuerdo que presenta el diputado federal José Rubén Escajeda, del grupo parlamentario del PRI, decirles que los diputados de Zacatecas, de Nayarit y por supuesto de Sinaloa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos sumamos; decirles que la situación que prevalece en el campo y en especial de los frijoleros es muy lamentable.

Zacatecas sí es un estado que es de los principales productores de frijol, pero también quiero decirles que es uno de los estados que tiene más emigración, que tiene más alta tendencia a que los compañeros zacatecanos emigren al norte y la razón fundamental es porque cada día es menos redituable sembrar frijol y maíz en nuestro estado, como en la mayor parte del país.

Yo creo que en esta Cámara de Diputados, y en especial en esta tribuna, por supuesto que nos tenemos que manifestar y mantener un rechazo tajante y puntual a las importaciones de frijol que se han dado con el aval y la complicidad de la Secretaría de Economía.

Decirles que nuestros estados a la hora de cosechar el frijol sufren un calvario para su comercialización. Lo hacen a precios irrisorios, lo hacen a precios que dan vergüenza, pero también quiero decirles que los pocos que llegan a comercializar su frijol, no llegan a recuperar la inversión que muchos de ellos hacen en los insumos que se requieren para su cosecha y para su siembra.

Decirles que la mayoría de los productores prefieren dejar el producto a que se eche a perder, se manche, peor aún que ni siquiera se levante de las parcelas. Por eso nos sumamos a esta petición para que se genere ese mecanismo compensatorio, pero también queremos decirles que pedimos al gobierno federal y en especial a la Secretaría de Agricultura, que estos mecanismos se cumplan.

En el Presupuesto 2006 se programó un apoyo de mil 500 millones de pesos para los productores de maíz y de frijol y que a la fecha no se han cumplido. Este apoyo se iba destinado a pequeños productores, pero que por las reglas de operación que establecieron, difícilmente lo cumplirán.

Ojalá que no vuelva a pasar lo mismo y que nosotros los legisladores estemos al pendiente de que se cumpla. Que el gobierno federal, que el secretario de Agricultura, ya no tome medidas curativas y genere medidas preventivas.

Ése es nuestro exhorto, a que mantenga la sensibilidad hacia los productores de frijol y de maíz. El campo requiere una verdadera atención y requiere que lo veamos con prioridad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Monreal. Tiene la palabra el diputado Pablo Arreola, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, señor Presidente. Por supuesto que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo apoya en todos sus términos este punto de acuerdo; pero también es importante que hagamos una reflexión más profunda sobre el problema de la producción y la comercialización del frijol.

Zacatecas, Nayarit, Sinaloa y otros estados, Zacatecas como el primer productor de frijol a nivel nacional, presenta una problemática que en estos momentos requiere de una solución inmediata.

El gran problema que encontramos en los productores de frijol en estos momentos es el precio de comercialización. Sabemos bien que en momentos inoportunos se aprovecha y se autorizan cupos de importación que merman la comercialización de un número muy importante de productores de esta gramínea.

¿Y qué encontramos en este momento? El caso de Zacatecas, ya está levantando su cosecha de frijol; Sinaloa ya hizo lo propio, Nayarit también y nos encontramos que el precio en estos momentos es ridículo. De ahí que esta medida compensatoria que se está proponiendo por el compañero diputado José Rubén, la veamos más a fondo.

Tenemos que ver la manera cómo garantizamos un precio de garantía del frijol mínimo a nueve pesos en este momento. Porque si hablamos con nuestros compañeros productores de frijol, que la mayoría son pequeños productores, les están ofreciendo cinco o seis pesos en estos momentos. De ahí que esta medida compensatoria requiere este tipo de instrumentos, pero también es necesario que vayamos más a fondo.

Que este producto debe de tener también engarzado el desarrollo de su cadena productiva. No podemos permitir que únicamente estemos hablando de la producción de frijol a granel, tenemos que ir más allá y por eso ahora en el presupuesto de egresos del próximo año, ojalá que haya sensibilidad de todas las compañeras y compañeros diputados para que no nada más veamos el asunto de la comercialización, sino también vayamos a la industrialización de este producto y que nos permita que el valor agregado que se le incluya desde sus lugares de origen, sea lo suficiente para que podamos compensar los ingresos de todas estas familias.

No olvidemos que en el 2008 el Tratado de Libre Comercio en su capítulo agropecuario, va a permitir la importación libre de este producto y de ahí que tenemos que tomar muy en cuenta, con mucha seriedad este asunto, porque si nosotros, como Poder Legislativo no ponemos toda la atención a estos miles y miles de productores, entonces va a suceder una catástrofe en el campo mexicano.

Por eso apoyamos este punto de acuerdo y ojalá que vayamos más allá. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Arreola. Tiene la palabra el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados. Compañeras diputadas. En primer lugar queremos sumarnos y apoyar el punto de acuerdo de nuestro amigo y compañero diputado Rubén Escajeda, pero también para ampliar y puntualizar algunas situaciones en referencia a este tema.

Yo creo que un objetivo de las organizaciones de productores sin duda alguna es la participación en la parte de la comercialización y no nada más del fríjol sino de muchos productos agrícolas como el maíz, como el trigo, a fin de que los remanentes que se dieran por estos proyectos, realmente vayan para apoyo de los productores participantes en estos pooles de venta que se han organizado.

Pero hay un tema donde yo quisiera que se pusiera una gran atención. No podemos frenar la parte de desplazamiento de cosechas con esquemas que al final, como no hay ningún daño para las organizaciones que sacan adelante estos proyectos, lo que está sucediendo en la mayoría de las ocasiones por no tener puntualizado las formas y las metodologías, se da un acumulamiento de inventarios, de cosechas tras cosechas, lo cual viene —sin duda alguna— a afectar la parte de producción, la parte del campo que necesitan los productores para poder darle continuidad a su proceso.

En otras palabras, cuando no hay una real responsabilidad, ni hay un programa que permita que la Secretaría o las partes encargadas de este ramo puedan agilizar esos procesos de comercialización termina en la mayoría de las ocasiones, en acumulamiento de inventarios.

Yo creo que es muy importante que definamos hacia dónde se quiere llegar con este tipo de planteamientos y para mí, en primer lugar, deberíamos de preocuparnos por desfogar esas bodegas para que haya continuidad en los proyectos productivos de siembra de los diferentes estados, si no va a ser un tema de nunca acabar.

Yo creo que es importante que se tomen cartas en el asunto. Efectivamente, que se les dé la oportunidad a las organizaciones de productores pero que junto con ello vaya una normativa que permita la presentación de un programa de ventas de producto para poder sacar los inventarios en tiempo y forma.

Es decir, creo que es importante que nos sentemos en este tema todos porque al final, lo que se pretende es que cuando se dio la oportunidad para comercializar a la organización y ésta no está cumpliendo con el objetivo por el cual fue creado ese programa, que la autoridades de inmediato intervengan y que la película se llame "Vamos desfogando las bodegas", para no tener al final una contraposición y una parte de encuatamiento con las siguientes cosechas. Esa es mi propuesta y muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia tiene el gusto de enviar un cordial saludo y bienvenida a la Asociación Japonesa de Ensenada, que se encuentra entre nosotros.

Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio González García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Sergio González García: Con su permiso, señora Presidenta. Vengo a esta tribuna a sumarme al punto de acuerdo que presentó mi compañero diputado; pero también vengo a pedirles a mis compañeras y compañeros diputados de todas las fracciones, que lo que hablemos, de lo que hagamos, que muchos no son campesinos, pero yo quisiera que sintieran lo que sentimos los campesinos.

Yo soy diputado federal por el estado de Nayarit, de un distrito netamente campesino y donde yo también siembro una hectárea de frijol. Pero siento en carne propia, y no de hoy, de años atrás, compañeros diputados; hace tres años anduve en la Ciudad de México, aquí, como diputado local buscando la forma de vender mi producto y de muchos compañeros.

Y lo triste es, por eso quiero mencionarlo, cuando llegamos a los grandes empresarios y los coyotes, cuando me decía uno de ellos: "Mira, diputado, nosotros para exportar, importar de Estados Unidos, tenemos que ampararnos. Y si el gobierno federal quisiera, nos tumbara el amparo y entonces nos dan 20 días para volver a ampararnos y en 20 días se consume el frijol que produce Nayarit…".

Imagínense, compañeras y compañeros diputados, el daño que nos hacen a nosotros los campesinos cuando estamos comprando la semilla a 15 pesos el kilo y a nosotros nos la pagan a cuatro, a tres cincuenta, a cinco pesos. Es criminal, de veras.

Y luego, todavía nos dicen algunos del gobierno: "para qué los siembran"; porque no tenemos otra forma de mantenernos y crearles las fuentes de empleo a nuestros hijos. Por eso vengo aquí a pedirles que así como lo estamos hablando, y que se sumen todos los diputados, para que esto se haga una realidad, que busquemos la forma de la comercialización.

Nosotros apenas estamos sembrando, en este etapa que entra el mes, pero empezamos a cosechar en marzo, cuando a veces la Secretaría de Economía lanza una convocatoria, un mes antes que nosotros vamos a cosechar, para que puedan importar, y por eso la demanda de nosotros, que la gente trata de vender la cosecha a un precio justo y real. Eso vengo a pedirles que nos sumemos. Y que va a llegar el tiempo y el término, pero así como lo estamos hablando, que lo hagamos en los hechos. Es cuanto, señora Presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. En vista de que no hay más oradores inscritos consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado Secretario. El diputado Gustavo Pedro Cortés, tiene la palabra.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Vengo a hacer uso de la tribuna para sumarme a la propuesta que está en discusión, pero para señalar brevemente lo siguiente.

La cosecha de este año de los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua particularmente, ya están en la fase de cosecha los productores de frijol; sin embargo, un elemento que está incidiendo en el precio de comercialización es la existencia de 100 mil toneladas de frijol, que es el inventario que hoy existe.

Y existe ese frijol porque a este país llega del extranjero una cantidad importante de frijol de contrabando, particularmente de los Estados Unidos, por esa razón ese inventario no ha salido de las bodegas; situación que debe ser revisada y esperemos que el secretario Mayorga que viene el día de mañana a la Cámara, explique esta situación.

Queremos decir también que en el esquema de comercialización, los gobiernos de los estados tienen responsabilidades puntuales y no las han asumido. Pensamos que para resolver este problema que es recurrente, cada año es el mismo problema, como si no existiera experiencia ya para comercializar los productos.

Nos parece lamentable decir que en algunos estados los gobernadores dejan solos a los campesinos, éste es el caso del estado de Durango donde el precio que se acordó para la comercialización, que además es un volumen insuficiente, se van a acopiar sólo el 25 por ciento de la producción. Se estima por las autoridades estatales que hay una producción de 180 mil toneladas, de ésas solamente se van a comercializar 45 mil; es decir, es un volumen insuficiente, lo mismo sucede con Zacatecas.

Pero en la definición del precio en el caso particular del estado de Durango, el gobierno del estado dejó sólo a los productores, en la medida que no aportó los 50 centavos que solicitaban para que el precio fuera de 6.50. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Pedro Cortés. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación ). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada. Comuníquese. Se concede el uso de la tribuna al diputado Víctor Manuel Lizárraga, del grupo parlamentaria del Partido de ola Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que analice y evalúa el impacto de la norma oficial mexicana 29 en la pesca deportiva y ribereña.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Muchas gracias, diputado Presidente. Compañeras, compañeros legisladores. Con fundamento en la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos nos permitimos someter a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Integrantes de los sectores dedicados a la pesca deportiva y ribereña, así como los empresarios del ramo turístico del estado de Baja California Sur, nos han manifestado su oposición hacia algunas definiciones contenidas en el proyecto de Normal Oficial Mexicana NOM 0-29 Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, aprobado para consulta pública por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable de la Sagarpa, en su sesión efectuada el 7 de julio del año 2004.

Segundo. Lo anterior porque en acuerdos anteriores se había señalado que la pesca de las categorías comerciales denominadas tiburones y rayas, únicamente podrían realizarse a una distancia de 50 millas náuticas de la franja costera, permitiendo en esa demarcación marina el desarrollo de la pesca deportiva y ribereña, que le dan movilidad y sustento a las comunidades de la entidad.

No obstante ahora, en una nueva versión del proyecto NOM 029, existe la pretensión de reducir la demarcación de las 50 millas náuticas indicadas, a sólo 15 millas náuticas, lo que afectaría a las actividades pesqueras, turísticas y económicas afines, así como la sobrevivencia de la flora y fauna marinas de esos ecosistemas.

Tercero. Antecedente del proyecto NOM 029 son la formulación de un anteproyecto de NOM que regula el aprovechamiento de tiburones y rayas, aprobado para consulta pública por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, del año 1999 y publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año 2000.

Cuarto. Asimismo, en el año 2002 el referido Comité ratificó los acuerdos que derivaron en la NOM 029/2000, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio del año 2002.

Quinta. Con base en las solicitudes presentada a la Sagarpa por sectores productivos de la pesca deportivo-recreativa, organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, se tomó la decisión de posponer la entrada en vigor de la NOM a fin de recibir las propuestas, comentarios y documentos técnicos o científicos de los solicitantes.

Sexto. Debido a que el tiempo estimado para esta tarea fue insuficiente, la norma fue cancelada mediante aviso publicado el 11 de octubre del año 2002, con la finalidad de dar lugar a un mayor tiempo para el análisis de las propuestas de regulación.

Séptima. En ese lapso el grupo de trabajo técnico continúa analizando la información disponible y formuló una nueva versión del proyecto de Norma Oficial Mexicana, en cuyo apartado de especificaciones se encuentra la propuesta de 15 millas náuticas la que, para la pesca comercial de tiburones y rayas, significaría una ampliación de su área de trabajo, mientras que para la pesca deportiva y ribereña representaría una reducción muy importante de su zona marina y consecuentemente una amenaza constante de depredación incidental y no incidental de las especies propias de ese espacio y en el declive de los polos de desarrollo que concentran una gran diversidad de fuentes de trabajo para los habitantes del estado y para las familias procedentes de los distintos estados de la República mexicana.

Octavo. El impulso de destinos turísticos como el del municipio de Los Cabos se debe su auge gradual y sostenido a la comunión de muchos esfuerzos, destacadamente a la tenacidad de sus pobladores autóctonos, mayoritariamente pescadores ribereños. Igualmente a sus inversionistas.

Noveno. Por consiguiente, es preciso buscar una solución al problema de la delimitación de espacios marinos para la pesca comercial de tiburones y rayas y la correspondiente a la pesca deportiva y ribereña que no afecte los intereses del ecosistema y de los sectores económicos y sociales competentes.

Por lo anteriormente expuesto nos permitimos presentar ante este Pleno el siguiente

Punto de acuerdo.

Único. Se exhorta a la Comisión de Pesca de esta LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión integre una subcomisión encargada de analizar y evaluar con todas sus implicaciones el impacto de la NOM 029, en la pesca deportiva y ribereña y en el turismo, tarea que demanda del tiempo necesario para escuchar las opiniones, dudas y temores de los sectores involucrados, por lo que durante este ejercicio no debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación la citada Norma, hasta construir los consensos que ésta demanda. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Lizárraga. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el diputado Pedro Landero López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social, generado por Pemex..

El diputado Pedro Landero López: Con su venia señor Presidente. Punto de acuerdo para crear una comisión investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex.

Durante más de un siglo, la industria petroquímica ha sido uno de los temas fundamentales en la discusión de la agenda nacional. La visión de nuestro país en cuanto a la manera de observar la característica de la propiedad de los hidrocarburos, ha sufrido grandes cambios.

Es así que una primera etapa, la falta de capacidad y de conocimiento del sector fue fundamento para que el petróleo nacional fuera controlado por el capital extranjero. Posteriormente, gracias a las acciones del Presidente Cárdenas, se sentó el precedente de la propiedad de la nación en la materia.

Sin embargo, en la actualidad, la falta de inversión en la paraestatal, la contratación para la prestación de servicios petroleros, fundamentalmente prestado por empresas extranjeras, han puesto en jaque la situación de Pemex, empresa que paradójicamente el día de hoy opera con números rojos, no obstante los precios récord de petróleo en el mundo.

Aunado a esta profunda crisis institucional, Petróleos Mexicanos ha dejado en las regiones del país en donde tiene sus instalaciones de exploración, extracción y transformación de los insumos derivados del petróleo, una ola de miseria, marginación, desplazamiento, desaparición de la naturaleza y de la fuente de trabajo de cientos de miles de hombres del mar y del campo, que han visto convertir sus litorales y sus praderas en basureros industriales, generados por una empresa que no ha cumplido con sus fines sociales.

Hoy en día en México estamos muy lejos de alcanzar los propósitos de la paraestatal, de ser una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente.

De acuerdo a datos oficiales y de organismos no gubernamentales, Pemex es la industria peor calificada en el cuidado de sus operaciones; de cada dos emergencias ambientales que se presentan, una es generada por Petróleos Mexicanos.

Ejemplo de la falta de cuidado y mantenimiento en las operaciones realizadas por personal de Petróleos Mexicanos y las empresas que les prestan servicios, es el accidente suscitado el pasado 18 de octubre en Coatzacoalcos, Veracruz; donde se generó una explosión seguida de un incendio en el buque-tanque "Quetzalcóatl", que se encontraba anclado en el muelle seis de la terminal marítima de Pajaritos, misma que exigimos a las autoridades, se investigue y se finquen responsabilidades penales y civiles; además que se responda de manera inmediata a los familiares de los, cuando menos, ocho muertos que se tienen reportados.

No se puede permitir que estos hechos se desvanezcan en el laberinto de la opacidad del manejo de este tema por parte de la paraestatal. Podríamos enumerar un sin fin de explosiones en ductos y derrames en las entidades que conviven con Petróleos Mexicanos a diario.

Compañeros legisladores, es momento que la Cámara de Diputados rectifique su compromiso con los estados que conviven a diario con Petróleos Mexicanos, estableciendo con ciudadanos y gobiernos un enlace permanente de esta Cámara para el tratamiento de este tema. En particular, seamos garantes de los trabajos de Petróleos Mexicanos, para garantizar el equilibrio social y ecológico.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados promoventes signamos el siguiente

Punto de acuerdo.

Primero. Se cree la comisión investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex, que tendrá como objetivo detectar la problemática e impacto ambiental en dicha empresa, generada por los estados en donde se encuentran instalaciones de la paraestatal, así como realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficia directa e indirectamente la comunidad nacional.

Segundo. La comisión investigadora cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La comisión investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex en los estados del país en donde se encuentran sus instalaciones funcionará en la duración de la LX Legislatura, o en tanto no agote su objetivo

Quiero externar mi fraternal agradecimiento a los diputados que apoyan esta solicitud de los grupos parlamentarios del PRI, del PT, de Convergencia, Alternativa, del PAN, del PRD y del Verde Ecologista, por el compromiso que signan a favor de las causas que interesan a la ciudadanía.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Landero. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Juan Hugo de la Rosa García, del grupo parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal expida y publique reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

El diputado Juan Hugo de la Rosa García: Muy buenas tardes, compañeros diputados. Con su permiso, señor Presidente.

El que suscribe, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Interior de los Estados Unidos Mexicanos, me permito poner a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El acelerado desarrollo de las sociedades hecho al margen de la protección del ambiente mundial ha provocado en éste último un importante y grave deterioro, en perjuicio de la población tanto nacional como mundial.

A partir del incremento poblacional y de los cambios industriales el problema de los desechos comenzó a evidenciarse en el país, ya que las concentraciones urbanas generan grandes cantidades de residuos, las cuales son depositadas en lugares públicos, barrancas, cuerpos de agua, sólo por mencionar algunos sitios.

La Semarnat señala en sus indicadores básicos del desempeño ambiental de México 2005, que en los últimos 13 años se estima que la generación de residuos sólidos municipales se ha incrementado en un 57 por ciento, alcanzando las 34.6 millones de toneladas en el 2004, con un incremento promedio anual de casi un millón de toneladas.

La producción y consumo de diferentes bienes por los individuos derivado del propio desarrollo, genera una gran cantidad de residuos que pueden llegar a ser, por su volumen o por sus características, sumamente riesgosos. Lo anterior se agrava aún más considerando que con el avance tecnológico los tipos de residuos comenzaron a variar. Desechos inorgánicos como plásticos, fibras textiles de carácter sintético, pilas, entre otros, son eliminados en la misma forma que los desechos orgánicos, sin que la naturaleza sea capaz de degradarlos.

La Semarnat revela en los indicadores antes citados, que cuando menos una tercera parte de los residuos sólidos municipales —es decir el 33 por ciento— se disponen sin ningún tipo de control. Esta falta de sistemas adecuados para el manejo de los residuos sólidos municipales puede tener efectos graves en la salud y bienestar de la población.

Sumado a lo anterior, existe el problema del manejo adecuado de los residuos peligrosos, toda vez que en nuestro país no contamos con la tecnología ni los recursos suficientes para su tratamiento y disposición final, lo cual constituye un elemento más para poner en riesgo el medio ambiente y a la salud humana.

Tan es así, que en el informe más reciente del secretario de la Semarnat señala que de los ocho millones de toneladas anuales que se generan, la Semarnat sólo tiene monitoreado el 50 por ciento. Ello implica que nada más en el sexenio tendremos fuera de control absoluto un volumen de 24 millones de toneladas de residuos peligrosos más los que hayamos generado de sexenios anteriores.

La propia Semarnat informa que desde 1995 hasta el 2004 se han registrado un total de 432 sitios contaminados. Los principales materiales encontrados son hidrocarburos, escorias, aceites gastados, solventes, metales pesados y residuos biológico-infecciosos.

En este contexto, el 3 de octubre de 2003 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección del ambiente y materia de prevención y gestión integral de los residuos en el territorio nacional.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos de los residuos sólidos urbanos.

La Ley que se aprobó por el Congreso de la Unión contiene un conjunto de preceptos que al ser adecuadamente aplicados propiciarían que tanto las autoridades como la sociedad asuman su responsabilidad en esta materia. Ya no sólo dependerá de las voluntades unilaterales que tengan en políticas públicas o de impacto social, toda vez que la ley promueve políticas públicas de Estado para garantizar el derecho humano a un medio ambiente adecuado.

Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo realizado por el Congreso de la Unión, el Presidente de la República ha hecho caso omiso a lo dispuesto por el artículo 3, transitorio, el cual señala a la letra, que el reglamento de la presente ley deberá ser expedido en un plazo no mayor de 180 días naturales, contados a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Concluya, diputado.

El diputado Juan Hugo de la Rosa García: Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con

Punto de acuerdo.

Único. El Pleno de la Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, en uso de la facultad concedida en el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expida y publique a la brevedad el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Juan Hugo de la Rosa. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se crea el Grupo de Amistad con el Parlamento de Nueva Zelanda.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Con su venia, señor Presidente. Señoras y señores. Nueva Zelanda es una democracia parlamentaria independiente. El país es oficialmente una monarquía constitucional cuyo jefe de Estado titular es la Reina Isabel II, representada por la gobernadora general Silvia Cartwright.

El Parlamento neozelandés es unicameral. La Cámara de Representantes está integrada por 120 miembros, 65 representan distritos electorales, de los que cinco se reservan para la población maorí, y el resto se seleccionan de listas de candidatos de los partidos, para obtener un resultado proporcional.

De esa Cámara es seleccionado un gabinete ejecutivo de 20 miembros, que es dirigido por la actual primera ministra Helen Clark, del Partido Laborista. Otros cinco partidos tienen representación en la Cámara.

Nueva Zelanda ha sido uno de los pioneros en el uso del gas natural como combustible en vehículos automotores. Ha sido firme defensora de la liberalización del comercio y de la protección del medio ambiente en negociaciones internacionales, así como del respeto a los derechos humanos y de las minorías.

Las relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelandia se establecieron el 19 de julio de 1973 y un año después se acreditó nuestro primer embajador en forma concurrente, desde Australia; modalidad que cambia con la apertura de nuestra representación residente, en febrero de 1992. Por su parte, Nueva Zelanda abrió su misión en 1983.

La coincidencia en política internacional y el mutuo interés en activar el comercio y la cooperación bilateral han generado visitas del Ejecutivo y de ministros desde los años 80. El saldo de la balanza comercial ha sido tradicionalmente deficitario para México, por lo cual es importante potenciar la capacidad exportadora de las industrias mexicanas a Nueva Zelanda.

Desde la suscripción del acuerdo para impulsar las relaciones económicas e inversiones entre ambos países, el intercambio comercial entre México y Nueva Zelanda se fija en un monto de 450 millones de dólares, con una balanza positiva para México.

Son conocidas las declaraciones públicas de la Embajada de Nueva Zelanda en México sobre el interés de firmar en breve un tratado de libre comercio con nuestro país, con la intención de conseguir una sociedad económica más amplia que incluya comercio de bienes, intercambio de servicios y de personas, así como el fomento a la inversión y otros esfuerzos de cooperación económica y política.

Entre enero de 1999 y junio de 2003, las empresas con capital neozelandés registraron inversiones por 27.1 millones de dólares. Con ello, Nueva Zelanda ocupó la quinta posición entre los países asiáticos de la Cuenca del Pacífico que en ese lapso invirtieron en México.

Hasta junio de 2003 se contaba con el registro de 20 sociedades con participación de capital neozelandés. Estas empresas son principalmente de servicios, comercio, industria y construcción y se localizan en el Distrito Federal, Baja California y Guanajuato.

México y Nueva Zelanda hemos sido aliados en organismos multilaterales, coincidimos en la promoción del desarme como integrantes del grupo de países de la nueva agenda. Coincidimos en la intención de la reforma de la ONU y de la protección internacional del medio ambiente.

En el ámbito educativo, México y Nueva Zelanda firmaron un memorándum de entendimiento mediante el que se busca compartir experiencias exitosas en la mejora de la calidad educativa.

En resumen, durante los últimos años México y Nueva Zelandia han dado pasos de acercamiento y colaboración de beneficio mutuo. Los frutos de esta relación basados en la cooperación política, económica y el intercambio de personas pueden incrementarse.

Las posibles alianzas con productores neozelandeses para ampliar y atender mejor nuestros mercados y la asistencia en materias como biotecnología, protección al medio ambiente y agroindustria —en el que Nueva Zelandia tiene amplio conocimiento— será de gran beneficio para nuestro país.

Por las consideraciones expuestas, someto a la consideración del Pleno de esta Asamblea, la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia para que a la brevedad posible se cree el Grupo de Amistad de esta soberanía con el Parlamento de Nueva Zelanda.

Segundo. El Grupo de Amistad tendrá como objetivo impulsar los esfuerzos de diversificación de la política exterior mexicana y procurará el intercambio de experiencias legislativas y la promoción de estudios sobre temas comunes y de interés entre ambos países.

Tercero. El Grupo de Amistad estará integrado por 10 diputados propuestos por los grupos parlamentarios.

Cuarto. El Grupo de Amistad estará vigente hasta el 30 de julio de 2009. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Laura Angélica Rojas. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Sonido a la curul del diputado Alberto Esteva.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Sí, ciudadano diputado Presidente de la Mesa Directiva. Había un acuerdo para que a la una de la tarde se tratara el tema de la situación política en Oaxaca. Son las dos de la tarde con 50 minutos. ¿Qué sucede? ¿Por qué no se puede abordar el tema de Oaxaca y la crisis que enfrentan más de tres millones de oaxaqueños?

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Hubo una solicitud verbal de los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD, para solicitar que el asunto se discutiera mañana. Esa es la razón por la cual hemos continuado con el orden del día, diputado.

Sonido a la curul del diputado.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Entiendo que el PRD no hizo esa solicitud, sino fue el PRI y el PAN. Exigimos que se trate el asunto. Ya estaba votado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si en este momento se termina lo que tiene que ver con los puntos de acuerdo para entrar en agenda política.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si procede la solicitud del diputado Esteva, en votación económica.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si procede la solicitud del diputado. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, Presidente. No procede.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, para ilustrar a la Asamblea, pido a la Secretaría que lea el punto de acuerdo que se votó.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: El punto de acuerdo que ha sido votado consiste en lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que presente licencia o renuncia a su cargo, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa.

Segundo. Una vez atendido el presente exhorto, la Cámara de Diputados llama a todos los actores políticos y sociales a retornar a la normalidad para una solución pacífica al conflicto y evitar cualquier acto de violencia en el estado de Oaxaca.

Es cuanto Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Hay una solicitud hecha por todos los coordinadores que no se votó en ese momento. Yo hice el comentario suponiendo que ya se había puesto a consideración de la Asamblea. Lo pondré a consideración en este momento.

La solicitud dice: "Único. En el orden del día de la sesión de hoy lunes 30 de octubre de 2006 se incluya en la agenda política a las 13:00 horas con el tema de la situación política en el estado de Oaxaca".

Me aclaran en la Secretaría que esto que estoy leyendo ante ustedes, esto no fue leído. Yo hice el comentario, efectivamente, de que el tema de Oaxaca sería tratado a partir de la una de la tarde.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Cárdenas. Adelante diputado

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, señor Presidente.

Independientemente de que la solicitud para que se incluyera en el orden del día fue signada por la mayoría —tengo entendido que menos un coordinador parlamentario—, encuentro muy gracioso que usted obsequie de manera económica algo que conforme a derecho y a la práctica parlamentaria, debiera de presentarse por escrito.

Ahora bien, el planteamiento que usted hace en este momento, independientemente de que a juicio muy personal es un despropósito —pero bueno, es el Presidente de la Mesa— lo menos que pudiéramos hacer es consultarle a los coordinadores parlamentarios ¿cuál es el sentido de su participación para estar de acuerdo o no? ¿En qué, quienes ya habían otorgado el visto bueno para que esto se atendiera a la una, ahora digan que no?

Lo menos que necesitan los coordinadores parlamentarios que de manera conjunta firmaron, es que ellos mismos le hagan un comunicado a la Mesa Directiva para que ésta no sea obsequiosa y de manera informal irrumpa el estado de derecho mismo que nos regula.

Y por último, señor Presidente, encontramos muy extraño que a la hora en que se aprobó que fuera atendido de urgente resolución y se incluyera en el orden del día y las posiciones para tales efectos, sólo le hallasen sido permitidos a dos partidos y a nosotros, usted, señor Presidente, nos dejó con la mano levantada para poder inscribir oradores en el turno correspondiente, y con una rapidez inusitada pasó al siguiente punto del orden del día.

Concluyo. Simplemente le pido que fundamente conforme a derecho el trámite que le vaya a dar a este caso que nos ocupa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Quiero en primer lugar aclarar que esta Presidencia no tiene ningún interés en quitarle la posibilidad de opinar a ningún diputado. Ni esta Presidencia promovió el que se inscribiera o no se inscribiera el tema Oaxaca. De tal manera que yo rechazo cualquier comentario que desde la Presidencia se haya bloqueado la palabra a cualquier diputado.

En el momento en que se discutió el punto de acuerdo únicamente hubo un diputado que hizo uso de la palabra y no hubo más inscritos y yo comunico a ustedes simplemente que hay una solicitud verbal de los coordinadores de tres grupos parlamentarios para que el asunto se posponga para el día de mañana. No tengo ningún interés ni en posponerlo ni en inscribirlo.

El trámite que usted me solicita, con fundamento en las facultades que tengo como Presidente en el artículo 22 de la Ley Orgánica de dirigir las sesiones, de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores, en cumplir con la eficacia de las funciones constitucionales de esta Cámara y de hacer prevalecer el interés general por encima de cualquier interés particular o de grupo, en la fracción II al Presidente: conduce las relaciones institucionales de esta Cámara.

Voy a pedir a la Secretaría que dé lectura a la solicitud que de manera verbal me habían hecho los coordinadores, para que sea leída en tribuna.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: "Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. H. Cámara de Diputados. Presente. Los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, solicitamos deje sin efecto el oficio por el que se modificó el orden del día de la sesión de hoy, lunes 30 de octubre de 2006, para incluir en la agenda política a las 13:00 horas con el tema de la situación política en el estado de Oaxaca.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Firman: diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI; Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista".

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Efectivamente, yo creo que está claro el asunto. Teníamos un acuerdo de todos los coordinadores y ahora se presenta un acuerdo con tres coordinadores, nada más tres coordinadores; entonces lo que le pido es que siga adelante con cómo se resuelve este asunto.

Tenemos una solicitud ya votada de que se empezara la discusión el día de hoy firmada por todos los coordinadores y ahora llegó otra solicitud por tres coordinadores y le pido a la Presidencia lo conducente para poder seguir con la sesión. Gracias, señor Presidente.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats y del diputado Esteva.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente, votamos un punto de acuerdo que me parece que es de la mayor trascendencia, diría yo que no tiene precedente en la historia del Poder Legislativo, y me parece que va a tener una repercusión en todos los medios y en la opinión pública.

Nunca se puso a consideración la posible alteración del orden del día, eso lo hizo usted hace unos minutos y fue confirmado por la mayoría y nosotros pedimos que ésta sea la decisión que se respete en el sentido de posponer el debate para el día de mañana. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Esteva.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Primero mi inconformidad, ciudadano diputado, pedí la palabra antes que los dos diputados que me antecedieron en la palabra. Le pido por favor que sea respetuoso con la solicitud del de la voz.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Es la tercera vez que le doy la palabra, diputado.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): La segunda, ciudadano diputado; la segunda. El tema es que había un acuerdo para que a la una de la tarde se tratara el asunto de Oaxaca y usted le ha dado el paso a una solicitud verbal y no a una solicitud escrita que se tenía con anticipación.

Hoy estamos pidiendo que se aborde el conflicto en Oaxaca y lo estamos pidiendo con energía y porque nos concede la Ley el derecho a opinar. Sabemos sus facultades pero usted no puede coartar el deseo y la posibilidad de los diputados, de exponer el tema en tribuna.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dé lectura la Secretaría al artículo 23 de la Ley Orgánica, en su fracción F.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Artículo 23, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva las siguientes: … F. Dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Espero que lo haya escuchado, diputado Esteva. No estamos dejando de darle curso a los trámites que están inscritos en el orden del día. Había una petición para que se alterara el orden del día, que es la que están pidiendo y que quiero someter nuevamente a la consideración de ustedes para ver si se detiene en el orden del día, en el asunto que estamos, para entrar a agenda política.

Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si se modifica el orden del día y entramos a la discusión de la agenda política, tomando en cuenta la solicitud hecha por la Junta de Coordinación, firmada por tres grupos parlamentarios. Consulte la Secretaría.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si es de modificarse el orden del día. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). No hay mayoría, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul de la diputada Layda Sansores.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Señor Presidente, efectivamente hubo un orador porque hubo un acuerdo de que el debate sería a la una de la tarde y las dos terceras partes de esta Cámara lo votaron.

Aquí donde se hacen las leyes, se viola la Ley Orgánica. No quieran hoy con salidas leguleyas, querer suprimir la libertad de los legisladores que quieren pasar a tribuna a tocar un tema fundamental. Esto no es la primera vez que sucede, señor Presidente. El jueves 19, usted cuando aquí se presentó la proposición de urgente y obvia resolución para discutir la propuesta de una comisión especial para combatir delitos contra periodistas, Convergencia que ya había propuesto una paralela, le hizo a usted un llamado porque había una inminencia de albazo y esto se tomara en cuenta.

Pero de una manera incorrecta… Sí es de sabios rectificar pero no como usted lo hace. Usted, desde su curul y ahí sí hay mucha flexibilidad, le pregunto al diputado Gamboa que si era posible, que si estaba de acuerdo en que las dos terceras partes se anularan y entre ustedes dos decidieron que esto se pospusiera. Esto no es más que el sometimiento y el vasallaje que hay del PAN con el PRI.

Aquí ustedes están arrodillados ante el poder real de esta Cámara que es el PRI, y aquí quien está decidiendo es el licenciado Gamboa. ¿Qué le temen? Le están asustando con el petate del muerto, señor Presidente. Aquí los priístas, salvo honrosas excepciones, no patean el pesebre. Yo no sé de tanta cobardía al grado de ustedes posponer un debate que es fundamental en la vida del país. Les debería de dar vergüenza, empezando por usted, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada. Debo aclararle que yo era el principal interesado en que se diera el debate sobre esto y consta a los tres coordinadores, del PRD, del PAN y del PRI, que yo los exhorte a que hoy se diera este debate pero soy respetuoso de la opinión de ellos para que este debate, por las razones que ellos tienen, se diera el día de mañana. Diputado Cristián Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Gracias, señor Presidente. En primer término quiero referirme al tema y no desviarme con ninguna otra discusión. Hace algunas horas por proposición de algunos coordinadores de grupos parlamentarios en esta Cámara se solicitó que por su conducto pusiera a consideración de la Asamblea si era de modificarse el orden del día para hacer una proposición con punto de acuerdo.

Ese punto de acuerdo fue leído, fue puesto a consideración si era de urgente u obvia resolución, fue votado en esos términos. Eso fue lo que votó la Asamblea en ese momento, si era de modificarse para dar lectura a esa proposición y fue votada por la mayoría de esta Cámara en sentido afirmativo, como fue solicitado por el orador en turno.

En esta ocasión van dos veces que la Asamblea ha votado por una nueva solicitud para modificar el orden del día. Esta soberanía por mayoría ha determinado que no es de modificarse en este momento. Por lo tanto, señor Presidente, le pido que siga con el orden del día.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Castaño. Tiene la palabra la diputada Silvia Oliva Fragoso, del grupo parlamentario del PRD… sonido en la curul del diputado Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): Acepto que esta mayoría haya decidido dar continuidad, pero quiero dejar de manera personal mi posición, que no estoy de acuerdo con lo dicho por el diputado panista hoy en la mañana, diciendo que la entrada de la policía había arrojado un saldo blanco. No subir a la tribuna a desmentirlo me haría cómplice. Hay muertos, hay heridos, hay desaparecidos y quiero dejarlo asentado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Silvia Oliva Fragoso, del grupo parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR impulse la implementación del Protocolo de Estambul, en todas las procuradurías estatales. Antes sonido en la curul del diputado José Luis Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Solamente quiero que revisen y solicitarle copia certificada del Diario de los Debates donde usted nos pide inclusive no subir a la tribuna para discutir a la una de la tarde el asunto de Oaxaca cuando se subió el coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Nosotros honramos un acuerdo parlamentario que inclusive votamos conjuntamente, solamente le solicito esa copia certificada porque ahí entonces nos daremos cuenta quién está mintiendo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Entréguesele copia certificada del Diario de los Debates al diputado, como ha sido solicitado. Adelante, diputada.

La diputada Silvia Oliva Fragoso: Compañeras diputadas, compañeros diputados. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos pongo a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo bajo los siguientes

Considerandos

Primero. Que en pleno siglo XXI aún persiste dentro de las investigaciones ministeriales, la práctica reprochable de torturar a indiciados para allegarse de pruebas y utilizarlas en procesos penales.

Durante los últimos 30 años, Amnistía Internacional ha informado sobre el uso generalizado y sistemático de la tortura en México, y se ha movilizado a favor de la adopción de medidas eficaces para acabar con esa práctica y llevar a los responsables ante la justicia. Sin embargo a principios del siglo XXI las reformas constitucionales y la legislación contra la tortura introducidos por los sucesivos gobiernos mexicanos han resultado insuficientes para subsanar los defectos del sistema de justicia penal que siguen fomentando su uso, aunque algunas autoridades indican que la utilización de la tortura por parte de organismos federales y estatales ha disminuido a medida que la vigilancia ha ido mejorando lentamente. Amnistía Internacional continúa recibiendo informes persistentes sobre la tortura.

La impunidad sigue siendo la norma para los responsables de cometer tortura y malos tratos, el hecho de que el uso de la tortura quede impune y se siga condenando a sospechosos en función de confesiones obtenidas mediante la coacción propicia el uso continuado de este método de investigación y demuestra que muchos de los diversos elementos del sistema judicial, policía, agentes del ministerio público, defensores, jueces y funcionarios judiciales aceptan esta práctica abierta o tácitamente.

Les voy a poner además algunos ejemplos de que todavía existe la práctica de la tortura en México y solicito se inserte íntegramente el texto en el Diario de los Debates.

El pasado 28 de mayo de 2004 unas tres mil personas participaron en varias protestas en Guadalajara, estado de Jalisco, con motivo de la clausura de la III Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea. Las prácticas de la detención arbitraria, la tortura y malos tratos fueron la nota característica de la respuesta estatal ante las manifestaciones.

Al menos 211 personas fueron detenidas los días tres y cuatro de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas de activistas de una organización campesina en la zona, un gran número de personas fueron torturadas.

El caso más reciente lo tenemos en los hechos ocurridos en este mes de octubre en la jornada electoral que tuvo lugar en Tabasco, en el que por lo menos una veintena de dirigentes, sí, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática fueron golpeados y sacados de la Sexta Agencia del Ministerio Público al tiempo que torturaban e incomunicaban a otros, incluso los medios de comunicación dieron cuenta de la existencia de personas esposadas y con huellas de golpes en el rostro.

Segundo. Que el 9 de agosto del 99 el Protocolo de Estambul cuyo nombre correcto es Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes fue presentado a la señora Mary Robinson en su carácter de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por eso el día de hoy vengo a solicitar el apoyo de esta honorable Asamblea, para que se vote y se apruebe el siguiente

Punto de Acuerdo

Esta Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República para que en su carácter de Presidente de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia impulse en dicho órgano la implementación del Protocolo Estambul en todas las procuradurías estatales.

Y hago un reconocimiento a la PGR por la facilitación de documentos que me hizo llegar, para conocer en qué estados ya se está implementando el Protocolo de Estambul, y creo que es un deber nuestro de impulsar que no haya tortura en nuestro país y más con acontecimientos como los que hemos pasado y estamos pasando en la actualidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada. Como ha sido solicitado consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto es de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia está a discusión. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame:

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (15:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, martes 31 de octubre, a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.