Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de septiembre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del Registro de Asistencia de ciudadanos diputadas y diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 339 diputadas y diputadas. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (10:47 horas): Se abre la Sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Antonio Javier López Adame: Se va a dar lectura al orden del día.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Ricardo Cantú.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Gracias señor Presidente. Le solicito a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo tenga a bien incorporar a la Sesión de este martes cinco de septiembre en el orden del día, un punto en donde por urgente y obvia resolución se declare zona de desastre Baja California Sur, se liberen recursos del Fonden, a fin de atender a los damnificados. Es un asunto que tratamos ayer en una reunión informal con los coordinadores de los grupos parlamentarios y hemos comentado en forma personal con algunos de ellos ahorita, con el propósito de poder atender de manera rápida y eficiente por parte de la Cámara de Diputados y el Ejecutivo este problema que está sucediendo en Baja California Sur.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría en votación económica si es de atenderse la proposición que hace para que se incluya en el orden del día la propuesta del diputado Ricardo Cantú.

Permítame, señor Secretario, no está a discusión, le aclaro a diputado. Sonido en la curul de la diputada Patricia Castillo.

La diputada Patricia Castillo Romero (desde la curul): Señor Presidente, solamente para sumarnos al Punto de Acuerdo presentado por el Partido del Trabajo y haré uso de la palabra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Está solicitando nada más la inclusión en el orden del día de un Punto de Acuerdo. Pido a la Secretaría que ponga a consideración si es de tomarse en cuenta que se incluya en el orden del día esta propuesta con Punto de Acuerdo. Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta que se incluya en el orden del día.

El Secretario diputado Antonio Javier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que se modifique el orden del día.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se autoriza que se incluya en el orden del día.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la Sesión Constitutiva.

El Secretario diputado Antonio Javier López Adame: Se va a dar lectura al acta de la Sesión Constitutiva.

(Lectura del acta de la Sesión Constitutiva)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Antonio Javier López Adame: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Aprobada. Señor Presidente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Padilla: (Oficio del Instituto Federal Electoral)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se encuentra a las puertas de este Recinto el ciudadano Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, diputado federal electo en el Séptimo Distrito del estado de Chiapas. Se designa en Comisión para que lo acompañen, en el acto de rendir la Protesta de Ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados:

Martha Cecilia Díaz Gordillo, del PAN

Javier Hernández Manzanares, del PRD

Sonia Noelia Ibarra Franques, del PRD

Javier Guerrero García, del PT

Alan Nothol Guerrero, del Verde Ecologista

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza

Armando García Méndez, de Alternativa.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se pide a la Comisión, cumplir con este encargo.

(La Comisión cumple su cometido)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ciudadano Fernel Arturo Gálvez Rodríguez. ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Sí protesto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Continué la Secretaría

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite observaciones del Presidente de la República, al decreto que deroga el párrafo segundo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en tanto se integre la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite observaciones del Presidente de la República, al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Federal contra la Delincuencia Organizada

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia y Derechos Humanos, en tanto consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite observaciones del Presidente de la República, al Decreto por el que se expide la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Pesca, en tanto se integre la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Cámara de Senadores. Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la elección de su Mesa Directiva. que conducirá los trabajos durante el periodo del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2007, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica que ha quedado constituida para su Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en tanto se integre la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Salud, en tanto se integre la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de senadores con el que devuelve la Minuta con proyecto de Decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de Tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, en tanto se integren las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Minutas

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta Proyecto de Decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y una fracción III al artículo 76 a la Ley General de Educación, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta Proyecto de Decreto que expide la Ley de Depósito Legal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 52 del Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 41 bis a la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta con proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta con proyecto de Decreto que reforma los artículos 76 y 102 del apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta con Proyecto de Decreto, que adiciona los párrafos cuarto al séptimo del artículo 133 y se adiciona un artículo 136 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta con Proyecto de Decreto, que expide la Ley Federal de Sanidad Animal.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta con proyecto de Decreto, que reforma los artículos 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta con proyecto de Decreto, que adiciona un capítulo a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta con proyecto de Decreto, que expide la Ley General de Coordinación para la Educación y Profesionalización de los Miembros de la Instituciones Policiales.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Educación Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite Minuta con proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero y la fracción II del Apartado A y la fracción I del Apartado B del artículo 13 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite Minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Salud.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, y se adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Vivienda.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Participación Ciudadana.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; se reforma la fracción XXII del artículo 35 y se adicionan las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforman los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, de Gobernación y de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería.

En virtud de que las comisiones no se encuentran integradas, consérvense los expedientes en custodia de la Dirección General de Proceso Legislativo y remítanse en su oportunidad.

Tiene la palabra la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

Lamentablemente cada año se presentan fenómenos naturales que provocan pérdidas y daños materiales y humanos en diversas partes de nuestro país. El caso más reciente es el del Huracán "John" que el fin de semana pasado afectó a Baja California Sur.

En las primeras horas del día de ayer lunes, los reportes señalaban que había zonas del estado que estaban incomunicadas por vía terrestre; el servicio de telefonía totalmente suspendido. De acuerdo a los informes preliminares del Consejo Estatal de Protección Civil, los municipios más afectados de la entidad son Mulegé y Loreto, y en el municipio de Los Cabos, las comunidades que presentan mayor afectación son Los Barriles, La Ribera, Cabo Pulmo, Buenavista y Santiago.

Cabe señalar que estos dos municipios, Mulegé y Loreto, no tienen energía eléctrica y las vías de comunicación terrestre están cerradas, debido a las inundaciones provocadas por la crecida de ríos y arroyos.

Todavía es muy pronto para tener una estimación precisa de los daños materiales causados por el meteoro en Baja California Sur. Se habla hasta el momento de daños por 82 millones de pesos. El número de damnificados asciende a 12 mil personas y tres decesos lamentables que hasta el día de hoy conocemos.

Preocupa la declaración del Presidente Vicente Fox, en referencia al fondo de Desastres Naturales, señalando que no existen los cuatro o cinco mil millones de pesos que cada año se depositan en este aparato de apoyo y auxilio de las poblaciones que resultan afectadas por calamidades naturales. Lo anterior se debe, afirmó, a que el año pasado se utilizaron por lo menos 20 mil millones de pesos para enfrentar desastres a lo largo del país, como los ocurridos en Chiapas y Quintana Roo, donde golpearon los huracanes Stan y Wilma.

De acuerdo a cifras, hasta junio de este año los recursos autorizados a la atención de desastres naturales eran del orden de mil 58 millones de pesos, de los cuales 772 corresponden al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos y 285.7 al fideicomiso Fonden.

Es necesario recordar a esta soberanía que en el Presupuesto de 2006 la Cámara aprobó recursos adicionales para el Programa de Reconstrucción; fueron tres mil 260 millones de pesos destinados principalmente a Chiapas y Quintana Roo.

Es claro que las prioridades del gobierno federal no están del lado de las familias más necesitadas, prefiere tener ahorros para después destinarlos al pago de la deuda, que invertir esos recursos en el desarrollo del país y, en particular, en la prevención y atención de desastres naturales.

Las cifras no tienen comparación. Baja California Sur requiere 82 millones de pesos y la disponibilidad financiera del gobierno federal es infinitamente superior, por lo que no representa ninguna carga liberar los fondos para hacer frente a esta contingencia.

Compañeras y compañeros diputados: Este es un tema que se ha discutido a profundidad en esta Cámara de Diputados en dos vertientes. La primera tiene que ver con que los recursos para atender las contingencias, lleguen con oportunidad y en montos suficientes. La segunda, en instrumentar medidas cada vez más eficaces en materia de protección civil, con el objeto de minimizar los riesgos que sufre la población y su patrimonio.

Las diputadas y diputados federales del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, estamos conscientes de la necesidad de seguir avanzando en la construcción de ordenamientos en protección civil, que respondan de manera real a estas contingencias, lejos de criterios burocráticos que entorpecen la atención a las desgracias naturales.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para que sea considerado de urgente y obvia resolución, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Artículo único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que emita la declaratoria de desastre natural en el estado de Baja California Sur y libere a la brevedad posible los recursos del Fondo de Desastre Natural en el estado de Baja California Sur, y libere a la brevedad posible los recursos del Fondo de Desastre Natural, para atender la contingencia en dicha entidad federativa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los cinco días del mes de septiembre del 2006.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada Maciel.

Pido a la Secretaría que dé lectura al artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Artículo 59: en los casos de urgencia u obvia resolución, calificados por el voto de las dos terceras partes de los individuos de la Cámara que estén presentes, podrá ésta, a pedimento de alguno de sus miembros, dar curso a las proposiciones o proyectos en hora distinta de la señalada y ponerlos a discusión inmediatamente después de su lectura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias Secretario.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sí se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición.

Se han recibido en esta mesa la solicitud para hablar en pro a la diputada Patricia Castillo Romero, de Convergencia; al diputado Víctor Valencia de los Santos, del PRI y al diputado Gerardo Aranda Orozco. Tiene la palabra la diputada Patricia Castillo Romero.

La diputada Patricia Castillo Romero: Muchas gracias señor Presidente. Señoras diputadas, señores diputados.

Para Convergencia, un tema como el que hoy se ha presentado en este Punto de Acuerdo, es importante, pero más quienes como su servidora vive, en un estado que ha vivido lo que es un huracán y que al pasar de los años aún sigue esperando el apoyo federal, aún están los miles de damnificados del huracán Ken en Nayarit o el huracán Catrina, esperando el apoyo federal.

Pareciera que los desastres que llaman la atención al Ejecutivo federal son de otra índole; pareciera que es poca cosa el que hoy en Baja California ya haya sido registrado, por cierto, después de la visita del señor Presidente, se haya dado el dato de tres muertos que fueron producto de las lluvias tropicales —también después dicho— del huracán John.

Yo quiero decirles compañeras y compañeros, que ya de por sí es muy lamentable el burocratismo que tiene el programa DN3, donde para que lleguen los recursos federales en apoyo de los campesinos y de los damnificados, tardan aproximadamente ocho meses, solamente en contabilizarlos y que para que se perfeccione todo es sistema, pues créanme que es verdaderamente difícil para la gente de los estados afectados, el esperar a que sus autoridades reaccionen ante este tipo de desastres naturales.

Compañeras y compañeros diputados: creo que este tema que hoy nos ocupa debe de sacudirnos un poco la conciencia, debemos de retomar a lo que venimos a esta honorable asamblea, debemos de reaccionar ante lo que hoy viven no solamente los bajacalifornianos que fueron los más golpeados por este desastre; sino por los nayaritas que hoy tienen más de cinco mil hectáreas de cultivo perdidos, por los sinaloenses que hoy han estado dando datos duros de las inundaciones que ocupan todo su campo, que es la materia prima de la subsistencia de los sinaloenses.

Toda esta zona es afectada muy frecuentemente y todavía estamos en espera de que el Presidente Fox diga si es zona de desastre o no. Créanme que poco pueden hacer los gobiernos estatales si no tienen el concurso del Gobierno Federal.

Qué bueno que hoy se han sumado todos los compañeros diputados y diputadas a que este sea un asunto de urgente u obvia resolución. Qué lamentable sería para todos los mexicanos, pero más aun para los que hoy están esperando respuesta nuestra, que no hubiéramos tocado este punto en esta tribuna. No solamente se viene a hablar aquí de política, de democracia, que es un tema que deberíamos de tocar y practicar, no solamente de eso. También se viene aquí a pedir la solidaridad, la responsabilidad y la obligación del Gobierno Federal para que acuda de inmediato en apoyo a los damnificados por el huracán, sobre todo en Baja California.

Muchas gracias y, por tanto, solicito a esta Asamblea demos nuestra aprobación al punto de acuerdo presentado por nuestro compañero del Partido del Trabajo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Castillo.

Tiene la palabra el diputado Víctor Valencia De los Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia De los Santos: Con su permiso, señor Presidente.

Sólo para hacer la solicitud para adicionar otra proposición de punto de acuerdo, que es similar al tema de Baja California y me refiero al caso de Chihuahua, que estamos pasando situaciones muy lamentables. Hemos preparado esta proposición con punto de acuerdo para poder adicionarla una vez que los compañeros diputados de Baja California y particularmente de la fracción parlamentaria del PT, han hecho a este pleno.

Si me permite, señor Presidente, compañeros, dar lectura a esta proposición para que sea adicionada en los mismos términos que se dio el punto de acuerdo, la proposición del punto de acuerdo anteriormente leído:

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para asignar mayores recursos del Fonden y de los excedentes petroleros para afrontar los efectos de las intensas lluvias que ha padecido en los últimos días Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

Los diputados federales de la coordinación del estado de Chihuahua de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el carácter de urgente resolución nos permitimos presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para asignar mayores recursos del Fonden y de los excedentes petroleros, para poder afrontar los efectos de las intensas lluvias que han padecido en los últimos días Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, al tenor de los siguiente antecedentes:

Durante los últimos dos meses el municipio de Juárez, estado de Chihuahua, ha resentido lluvias torrenciales que desbordan los cauces naturales de los ríos y otras avenidas pluviales y que han rebasado también su infraestructura y capacidad de organización para afrontar este tipo de desastres naturales, porque esta región se caracteriza por ser semidesértica y por su escasa participación media pluvial. Los eventos relativos se resumen a continuación:

El 6 de julio de 2006 azotó una tromba a Ciudad Juárez, que tuvo como consecuencia el desbordamiento del Río Bravo y la afectación de miles de viviendas y vialidades. Inmediatamente el Ejército participó con el Plan DN3 para ayudar a los afectados y damnificados. La Secretaría de Gobernación expidió ya la declaratoria del desastre natural con motivo de las lluvias extremas ocurridas el 6 de julio de 2006 en el municipio de Juárez del estado de Chihuahua, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación del 2 de agosto del 2006.

Los días 27 de julio al 3 de agosto del 2006, volvieron a registrarse lluvias torrenciales en el mismo municipio de Juárez. Dicho fenómeno meteorológico arrasó con más de 310 colonias, 45 de las cuales…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame el orador. Con qué objeto, diputado. Sonido en la curul del señor diputado Montalvo.

El diputado Héctor Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Sí, Presidente. Para que se llame al orden a la Asamblea, en virtud de que se está alterando la proposición del punto de acuerdo, en primer término, lo hizo el Partido del Trabajo. Está en discusión y entiendo que el orador del grupo parlamentario del PRI pretende presentar otro punto de acuerdo.

En tal sentido, que se termine la discusión del punto de acuerdo que planteó el grupo parlamentario del PT, del evento de Baja California, para que se le dé entrada –en todo caso- posteriormente a la proposición del diputado del PRI. Si es tan amable.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En su momento someteremos a votación la propuesta que está haciendo el diputado que está en uso de la tribuna para que la Asamblea lo considere sobre el mismo punto de acuerdo. Adelante, señor diputado.

El diputado Víctor Valencia de los Santos: Gracias señor Presidente.

La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia por lluvias fuertes a muy fuertes, registradas desde el 27 de julio hasta el 3 de agosto en el municipio de Juárez, del Estado de Chihuahua, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto del 2006.

En el mismo órgano de difusión federal, la Secretaría de Gobernación publicó el 30 de agosto del 2006, la declaratoria de desastre natural con motivo de las lluvias extremas ocurridas los días 27, 28 y 31 de julio; y 1, 2, 3 de agosto del 2006, no solamente en Juárez sino también en diversos municipios del Estado de Chihuahua, entre los cuales desde luego se incluye en primer lugar el municipio de Juárez.

Para el siniestro del 6 de julio, el Gobernador del Estado de Chihuahua, el licenciado José Reyes Baeza Terrazas, informó que se había aprobado un total de 25 millones de pesos, de los cuales nueve los aportaría la Federación y el resto el municipio.

Para los eventos del 27 de julio al 3 de agosto del 2006, se calcula que se requerirán 847 millones de pesos desglosados de la siguiente manera, y ahí viene el desglose.

Según información del Gobierno del Estado de Chihuahua, el Fonden aportará de esa cantidad, solamente 90 millones de pesos provenientes del Erario Federal. Localmente, a iniciativa de los chihuahuenses, el Gobierno del Estado aportará 200 millones de pesos; el Gobierno Municipal 100 millones de pesos y la iniciativa privada, 63 millones de pesos. Lo anterior, arroja un déficit de 394 millones de pesos.

Consideraciones: No podemos soslayar la importancia que el municipio de Juárez tiene para la economía y el desarrollo del Estado y de la República entera; basta mencionar los siguientes datos principales:

Ciudad Juárez aporta más de catorce mil millones de pesos al año, tan sólo de impuestos laborales sin incluir los impuestos correspondientes al valor agregado, a la renta y al activo de las empresas de importación, peaje de puentes internacionales y tenencia de vehículos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, permítame señor diputado. Con qué objeto, diputado. Abran el sonido en la curul… Adelante, diputado.

El diputado Héctor Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Sí, lo que sucede es que no es un asunto de terquedad, es un asunto de respeto al elemental orden del día.

Ustedes acordaron una orden del día. Se está solicitando incorporar a la orden del día el tema de Baja California y en tal sentido se acepta. Pero pide la palabra un orador del grupo parlamentario del PRI y sucede que solicita otro tema. En tal sentido, debiera acabarse la discusión del tema de Baja California, votamos en el sentido que sea y posteriormente darle entrada a la solicitud del grupo parlamentario del PRI.

Ese es el asunto. Es de procedimiento, en todo caso. Entonces en yo solicitaría a la Presidencia, cuya función es ésa, velar por el procedimiento de las discusiones de la Cámara, que respete el Reglamento Interior y en tal sentido le dé orden a la discusión, porque si no confunde. Son dos eventos distintos.

En tal sentido es mi proposición. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado.

El diputado Víctor Valencia de los Santos: Si me permite, señor Presidente. No sé si me escuchó el compañero diputado…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Nada más para aclarar.

Se aprobó en el orden del día, la presentación del punto de acuerdo de los compañeros del Partido del Trabajo. Es lo que está a discusión. Quien está en uso de la palabra está haciendo un agregado a ése punto de acuerdo y en todo caso, en su momento, le pediremos a la asamblea que voten si este agregado es de aprobarse o no.

El diputado Héctor Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Pero es de otro estado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sí, ya sé que se trata de otro estado, compañero. Ustedes habrán de votarlo, si aceptan que se agregue a este punto de acuerdo tal como se presentó originalmente y con el agregado que está haciendo el diputado; ustedes lo decidirán con su voto.

Concluya, por favor, señor diputado.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Gracias, Presidente.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, señala que la industria maquiladora del municipio de Juárez aportó 11 mil 521 billones de pesos en contribuciones patronales y prestaciones sociales; según el Servicio de Estudios Regionales de Bancomer-Chihuahua, tiene un producto interno bruto, el PIB, estimado en 340 mil millones de pesos al cierre de 2005, ubicándose en el quinto lugar nacional en el país por encima de estados petroleros como Veracruz, o turísticos como Quintana Roo.

No es admisible que el gobierno federal asigne recursos por tan sólo 90 millones de pesos para afrontar desastres naturales en un municipio de las dimensiones de Juárez, característica e importancia económica y social como el de Juárez, cuando a nivel local se van a aportar…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado, le pido que concluya, por favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: … chihuahuenses, 363 millones de pesos.

Podemos aceptar que el Fonden tenga ciertas limitaciones legales y presupuestales y que puede estar ejerciendo su capacidad presupuestaria en cuanto al municipio de Juárez se refiere. Sin embargo ante la gravedad de los daños causados por el desastre natural con motivo de las lluvias extremas y las características de la ciudad fronteriza y la significativa importancia que tiene el municipio de Juárez, para el país, se justifica plenamente que el gobierno federal asigne mayores recursos para afrontar el impacto y las consecuencias de las lluvias torrenciales en el municipio citado…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado.

El diputado víctor Leopoldo Valencia de los Santos: …utilizando así los…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: …excedentes del petróleo o cualquier otra fuente que estime procedente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido que deje su propuesta por escrito en la mesa.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Ya voy a concluir, señor Presidente, me falta nada más dar a conocer el punto de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Concluya, por favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Honorable asamblea: permítanme insistir en que la Federación debe asumir la responsabilidad del compromiso de responder con eficiencia, suficiencia y oportunidad las necesidades de las regiones afectadas por desastres naturales declarados, en los términos previstos en letra y el espíritu de la Ley General de Protección Civil y los principios del Pacto Federal, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, es importante hacer del conocimiento de ustedes que durante el fin de semana que acaba de pasar, se volvieron a presentar lluvias torrenciales en Ciudad Juárez, que seguramente harán más grave la situación de emergencia y urgencia que padece la región.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado, le pido que deje su propuesta por escrito, con todo respeto.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Sí, señor.

En mérito a lo expuesto y con fundamento en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos este Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Respeto, por favor, está leyendo la propuesta.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: … al titular del Poder Ejecutivo federal, a que en el ámbito de colaboración entre los poderes y en cumplimiento del Pacto Federal y de la Ley General de Protección Civil, gire sus instrucciones a los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se asignen mayores recursos del Fonden y de los excedentes petroleros para afrontar los efectos de las lluvias extremas que han padecido en las últimas semanas Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, hasta cubrir el déficit de 393 millones de pesos que se requieren adicionalmente para las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y vialidades de la localidad, así como la rehabilitación, reubicación y mejoramiento de viviendas que se requiere en el municipio de referencia.

Se solicita del pleno de la Cámara de Diputados que la presente proposición con punto de acuerdo se tramite de urgente resolución, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Y lo firmamos, diputado César Duarte, diputada Lilia Guadalupe Merodio, diputado Enrique Serrano Escobar, diputado Israel Beltrán Montes, y el de la voz.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, señor diputado.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Gracias, señor Presidente.

Hago entrega del documento.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Aranda Orozco, y conmino a las señoras y señores diputados a que nos ajustemos al tiempo para la presentación de propuestas, que es de cinco minutos.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): señor Presidente…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sí, diputado, dígame.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Solamente para acentuar que nos sumamos en todos los términos que el Partido del Trabajo ha planteado del tema de Baja California Sur, y por coincidir no quisimos ampliar aún más el orden del día y en trámite económico, por ser la misma naturaleza, pomos que el documento que ha sido leído por el diputado Víctor Valencia, se trate en los mismos términos en la sesión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En su momento se leyó el orden del día. Solicitó el diputado Ricardo Cantú que incluyera ese Punto de Acuerdo que fue votado por la Asamblea, no es ya el momento; y efectivamente están haciendo ustedes un Punto de Acuerdo distinto, aunque se trate del mismo tema del que fue aprobado por esta asamblea. Adelante señor diputado.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Con su permiso señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante diputado Chaurand, sonido en su curul.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde su curul): Señor Presidente, únicamente para pedirle que la Secretaría de lectura al artículo 124 del Reglamento Interior para el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para hacerle entender a todos que se trata de una adición a una propuesta y que es procedente en los términos que mis compañeros de Chihuahua la han presentado. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Lea la Secretaría el artículo 124 del Reglamento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Artículo 124. En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de ley, podrán presentarse por escrito adiciones o modificaciones a los artículos aprobados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias Secretario. Una vez que concluyan los oradores se podrá a consideración las propuestas presentadas. Adelante diputado Gerardo Aranda del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Gerardo Aranda Orozco: Consideramos en el Partido Acción Nacional que el Presidente del Ejecutivo ha manifestado su solidaridad en el caso de Los Cabos y de otros desastres naturales, en solidaridad estuvo el pasado fin de semana en esa zona, probablemente por haber sido este desastre en fin de semana, las noticias no fueron suficientemente leídas y en este sentido buscaríamos evitar la politización y la confrontación, porque lo que nos convoca es atender a la gente y también asumir nuestra responsabilidad y la legislación a la que está sujeta el Ejecutivo no es la adecuada, esta Soberanía tiene la palabra.

En consecuencia, estamos de acuerdo con la propuesta del Partido del Trabajo en el exhorto que esta soberanía puede hacer al Poder Ejecutivo en una sana relación de poderes y sin necesidad de estar denigrando, denostando o adjetivisando una situación que a todos nos duele y lamentamos Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Muchas gracias señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados.

Por la ubicación geográfica que tiene la península de Baja California Sur. Específicamente el estado de Baja California Sur, históricamente los sudcalifornianos hemos recibido los embates de la naturaleza, que ha sido agredida por los huracanes y ahí están los registros.

La historia reciente nos remonta a 1976 cuando el huracán Lifa cobró cientos de vida. En 2001 el huracán Juliette desató su furia, se sintió en los cinco municipios, que constituyen la geografía sudpeninsular. En 2004 nuevamente la naturaleza se ensañó con Baja California Sur, donde el huracán Marti e Ignacio se hicieron presentes. Hoy, en 2006, en este pasado fin de semana el huracán John se dejó sentir con toda su furia en Baja California Sur.

Ante ello y como diputado por Baja California Sur, demandamos la solidaridad de este cuerpo legislativo, para que en apoyo a este punto de acuerdo que impulsa el Partido del Trabajo, dejemos esa expresión y esa voluntad clara del Poder Legislativo, para que los recursos del Fideicomiso Fonden, aterricen y lleguen allá con las familias que más lo requieren.

No es el propósito de entrar en un debate y en una discusión —como lo expresó el compañero de Acción Nacional— pero el 2004 el Ejecutivo estatal dejó una amarga, amarga experiencia en su visita de solidaridad, cuando se presentaron los huracanes Martín e Ignacia. Cuando se le convocaba y se le invitaba a que los recursos federales aterrizaran y se atendieran los problemas que habían dejando estos huracanes, su respuesta simplista fue: "que el Gobierno federal no era Rico Mac Pato".

Si bien es cierto, el Ejecutivo Federal hizo presencia el pasado domingo en Baja California Sur, pero no basta la presencia, no basta la solidaridad del discurso; se requiere en los hechos que los programas para atender problemas de esta naturaleza, se reflejen de manera inmediata, para atender a los ejidatarios, a los pescadores, a los colonos, en fin a las familias más desprotegidas y que la naturaleza se ensaña con ellas.

Ahí están los hechos y como tal, compañeras y compañeros, les invitamos para que el voto sea a favor de este punto de acuerdo y de urgente resolución, donde el Partido del Trabajo deja constancia de su solidaridad y hermandad con el pueblo de Baja California Sur. Ustedes tienen la palabra.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Lizárraga.

Tiene la palabra el diputado Cruz Pérez Cuellar del Partido Acción Nacional.

El diputado Cruz Pérez Cuellar: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores diputados:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a manifestar la posición de mis compañeros y de mis compañeras, a sumarnos al punto de acuerdo que ha sido leído en esta tribuna, por el diputado Víctor Valencia de los Santos del grupo parlamentario del PRI.

Ciertamente hace un par de meses, hemos estado sufriendo en ciudad Juárez, lluvias torrenciales a las que no estábamos acostumbrados y también es cierto que ha habido un grave deterioro de la infraestructura urbana, muchos damnificados, familias que han tenido que abandonar sus hogares y que lo han perdido todo por las lluvias y también hay que destacar que el esfuerzo de la sociedad y del gobierno y del trabajo en equipo en Ciudad Juárez, ha sido verdaderamente sorprendente. Se ha manifestado en Ciudad Juárez, el auténtico sentimiento de la solidaridad, que algunos definen: "como el rostro social del amor". Se ha trabajado en equipo, se ha trabajado de manera extraordinaria y se han dejado de lado intereses partidistas y otro tipo de luchas en aras del bien común, precisamente de los juarenses.

Por eso, el grupo parlamentario del PAN se suma a este punto de acuerdo, votaremos a favor, reconociendo también el gran rezago histórico que tiene la frontera Ciudad Juárez, como lo tienen otras fronteras del país. La zona norte del país, tiene que enfrentar muchos problemas derivados de migración, del narcotráfico y muchas veces no recibe los recursos ni del Gobierno Federal ni de los gobiernos de los estados, para hacer frente a toda esa problemático.

Es por eso que nos sumamos, que estamos de acuerdo en que se le requieran más recursos y más apoyo al Gobierno Federal, pero también quisiera agregar, se requiere de un mayor esfuerzo de los gobiernos estatales. Hoy estamos o no estamos diciendo en el debate nacional, que los gobiernos de los estados han estado recibiendo cantidades enormes de recursos, que antes no recibían.

Por ejemplo, en el estado de Chihuahua, en sólo en periodo de diez años, el presupuesto del estado ha aumentado en el orden de 14 mil millones de pesos. De hecho los excedentes petroleros, llegan prácticamente en su mayoría a Pemex y a los gobiernos estatales.

Por eso me gustaría que el exhorto sea así al Gobierno federal pero también al gobierno del Estado que recibirá probablemente más de seiscientos millones de pesos de excedentes y que bien merece Ciudad Juárez que le sean aportados en su totalidad para resolver este grave problema de las lluvias.

De cualquier manera estaremos votando a favor de este Punto de Acuerdo. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Cruz Pérez Cuellar.

Consulte la secretaría la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la Proposición.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la Proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

El Presidente Diputado Jorge Zermeño Infante: Suficientemente discutida. Consulte la secretaría a la asamblea si se acepta la adición presentada por el diputado Víctor Valencia de los Santos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que se haga la adición presentada por el diputado Víctor Valencia de los Santos.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Mayoría por la afirmativa señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Solicito a la secretaría que lea el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Ricardo Cantú Garza y posteriormente el otro Punto de Acuerdo para que sea votado cada uno, y en caso de aprobarse quedaría como artículo lo. el primer Punto de Acuerdo y el segundo como numeral dos.

Lea el primer Punto de Acuerdo, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Artículo único: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre natural en el Estado de Baja California Sur; libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la contingencia en dicha entidad federativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pida la Secretaría a la Asamblea en votación económica a ver si es de aprobarse este Punto de Acuerdo.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse este artículo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Lea el Punto de Acuerdo presentado por el diputado federal Víctor Valencia de los Santos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a que en el ámbito de colaboración entre los poderes y en cumplimiento del Pacto Federal y la Ley General de Protección Civil, gire sus instrucciones a los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se asignen mayores recursos del Fonden y de los excedentes petroleros, para afrontar los efectos de las lluvias extremas que ha padecido en las últimas semanas Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, hasta cubrir el déficit de 393.8 millones de pesos, que se requieren adicionalmente para las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y vialidades de la localidad.

Así como la rehabilitación, renunciación y mejoramiento de viviendas que se requieren en el municipio de referencia.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse esta adición.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se pregunta a la asamblea si se aprueba esta adición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el Punto de Acuerdo con esta adición. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura el orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (12:02) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 7 de septiembre a las 11:00 horas y se les informa que las listas de registro de asistencia estarán desde las 9:00 de la mañana.