Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 7 de septiembre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Solicito a las señoras y señores de los medios de comunicación, hagan favor de tomar el lugar que tienen para llevar a cabo su labor. Pido a los señores de los medios, nos hagan favor de desalojar los pasillos. Va a dar comienzo esta sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de ciudadanos diputados y diputadas.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 379 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:27 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame:

(Lectura del orden del día)

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido a los señores de apoyo parlamentario que nos hagan favor de desalojar del salón a todas aquellas personas que no sean diputadas y diputados. Adelante señor Secretario. Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame:

(Lectura del acta de la sesión anterior)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias Secretario. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... votación. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... votación. Aprobada, señor Presidente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Presidente, compañeros. Daré lectura a la comunicación del Secretario General de la Cámara de Diputados.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva.

Honorable Cámara de Diputados, presente:

Por este conducto me permito informarle lo siguiente:

A. En atención a lo dispuesto por el numeral uno del artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el día de la fecha la Junta de Coordinación Política ha sido formalmente instalada. Aclaro, el oficio está dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 6 de septiembre de 2006.

B. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el numeral tres del artículo 37 del mismo ordenamiento legal, quedó integrada la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente, doctor Guillermo Haro, Secretario General.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Daré lectura a la comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva.

(Lectura de la comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva)

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame que acabe la lectura, ahorita le doy la palabra diputado. Permítame que acabe este comunicado y ahorita le doy la palabra con mucho gusto. Permítame señor Secretario. A sus órdenes diputado. Sonido a la curul del diputado.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Con su permiso, señor diputado. A nombre de las fracciones del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a la emisión del Bando de referencia y solicitamos la incorporación al Diario de los Debates del pronunciamiento del que haremos entrega en este momento. Por lo tanto, nuestros grupos parlamentarios nos retiramos en este momento para no legitimar, con nuestra presencia, su aprobación; y le anunciamos que nos reintegraremos a los trabajos una vez concluido el punto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Reciba la Secretaría el comunicado. Insértese en el Diario de los Debates. Adelante señor Secretario, continúe con la lectura.

El Secretario, diputado Jacinto Gómez Pasillas:

(Continúa la lectura de la comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Daré lectura al Bando Solemne.

(Lectura al Bando Solemne)

Cúmplase.

Continúe la Secretaría. Permítame. Dígame, señor diputado. Sonido a la curul del diputado Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Sin duda alguna, la fracción I del artículo 74 es una reminiscencia de la vieja legislación que permitía calificar la elección presidencial justamente a este cuerpo colegiado nacional, la Cámara de Diputados.

Pero aun así, queda como una facultad exclusiva, que no es facultad exclusiva de la Mesa Directiva sino de la Cámara, como constitucionalmente deben de ser todas las facultades exclusivas que se dan en el propio artículo 74 para la Cámara de Diputados o en el 76 para la Cámara de Senadores.

Por lo tanto, independientemente de que el bando es prácticamente un protocolo y de que ya hay una resolución jurídica, por cierto con muchos vacíos, por cierto con muchas deficiencias, que da medicinas pero no da fórmulas, lo respetamos. Mi fracción respeta indudablemente el régimen jurídico de la nación y la arquitectura constitucional y porque así la respeta, la pide a usted que ponga a votación la publicación del Bando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: El trámite de mero conocimiento del documento, señor diputado, para hacerlo del conocimiento del pleno, no está sujeto a deliberación alguna. Está en el artículo 23, numeral 2, donde se declara precisamente esta facultad de la Presidencia para darlo a conocer y mandarlo publicar.

Pido a la Secretaría que lea el artículo 23, numeral 2.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Numeral 2. Asimismo, conforme a la declaración de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, corresponde al Presidente de la Cámara disponer la elaboración inmediata del Bando Solemne, darlo a conocer al pleno en la sesión más próxima; ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tomar las medidas necesarias para que se difunda en los periódicos oficiales de las entidades federativas y se fije en las principales oficinas públicas de los estados, del Distrito Federal y de los municipios.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado. Esta es la normativa que nos hemos dado los propios legisladores y lo establece de manera clara. Continúe la Secretaría.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Señor Presidente...

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No está a discusión diputado. Permítame señor Secretario. Sonido en la curul del diputado.

Le recuerdo, señor diputado, que de acuerdo con la normativa que nos hemos dado, que es la ley que nos rige, ha estipulad este Congreso que sea el Presidente de la Mesa Directiva el que mande publicar el bando solemne, que lo dé a conocer, que lo mande publicar de manera inmediata, que lo dé a conocer en la sesión más próxima y que ordene su publicación. Así está en la ley que nos hemos dado los propios legisladores, artículo 23, que acaba usted de escuchar.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Sí, señor Presidente, lo entiendo con claridad. Pero también entiendo el concepto de prelación de leyes y no hay ninguna norma superior a la norma constitucional.

Por otra parte —permítame usted, señor Presidente dejar claro mi punto. No se trata de un trámite que señale la Ley Orgánica. Repito, e insisto, estamos frente a una facultad que no puede ser facultad más que de esta Cámara en su conjunto, como cuerpo colegiado nacional.

No pueden ser las facultades de una Cámara facultades del Presidente de la Cámara; no nos confundamos. Esa facultad sólo es de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, sin entrar a cuestiones de fondo, señor Presidente, simplemente por respeto a la prelación constitucional, por respeto a la norma constitucional, usted puede ordenar que se cumpla y usted puede ordenar que se publique, pero yo pido que se vote.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le repito nuevamente, señor diputado, con todo respeto. La ley reglamentaria del artículo 74 que nos rige precisamente en el Congreso, que es la Ley Orgánica, ha otorgado esta atribución al Presidente de la Mesa Directiva, para obligarlo a que elabore el Bando Solemne, para que lo comunique en la sesión más próxima y para que lo mande publicar. No está a discusión. Respeto su punto de vista. Gracias señor diputado. Adelante, señor Secretario.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 159 aniversario de la Batalla del Molino del Rey.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: diputado Efraín Arizmendi Uribe, diputada Valentina Batres Guadarrama. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Invitación del Congreso del estado de Guerrero, a la sesión pública y solemne para rendir honores al Generalísimo don José María Morelos y Pavón y a los diputados constituyentes.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Efraín Arizmendi Uribe, diputado Humberto Zazueta Aguilar, diputado Félix Castellanos Hernández. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: México, Distrito Federal, a 29 de agosto de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, presente:

Humberto López Lena Cruz, diputado federal electo por el principio de representación proporcional, por este conducto me permito comunicar a usted la determinación de incorporarme a partir de la fecha, a la fracción parlamentaria de Convergencia, a efecto de que se dispongan las medidas pertinentes tendientes a la consecución de las labores legislativas.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente. Diputado Humberto López Lena Cruz.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: México, Distrito Federal, a 29 de agosto de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, presente.

Por medio de la presente me permito hacer de su conocimiento que el diputado Humberto López Lena Cruz, en uso de su libre derecho, ha manifestado su decisión de incorporarse al grupo parlamentario de Convergencia en esta Honorable Cámara de Diputados. Le informo lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27 numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos procedentes.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente. Diputado Humberto López Lena Cruz.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: México, Distrito Federal, a 29 de agosto de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, presente.

Por medio de la presente me permito hacer de su conocimiento que el diputado Humberto López Lena Cruz, en uso de su libre derecho, ha manifestado su decisión de incorporarse al grupo parlamentario de Convergencia en esta Honorable Cámara de Diputados. Le informo lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27 numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos procedentes.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente, coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia, diputado Alejandro Chanona Burguete.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Es cuanto señor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Lectura de la comunicación del diputado José Luis Blanco Pajón, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Lectura de la comunicación del diputado Juan Manuel Parás González, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Lectura de la comunicación del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Lectura de la comunicación del diputado Arturo Martínez Rocha, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Lectura de la comunicación del diputado Víctor Ortiz del Carpio, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Lectura de la comunicación del diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

Es cuanto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Lectura de la comunicación del diputado Salvador Barajas del Toro, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Lectura de la comunicación de la diputada Oralia Vega Ortiz, informa que opta por el cargo de diputada federal a la LX Legislatura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Lectura de la comunicación del diputado César Horacio Duarte Jáquez, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Lectura de la comunicación del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Lectura de la comunicación del diputado Ramón Salas López, donde informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación del diputado Gilberto Ojeda Camacho, donde informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación del diputado Carlos Ernesto Zatarín González, donde informa que opta por el cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación del diputado Gerardo Lagunas Gallina, donde informa que opta por el cargo del diputado federal a la LX Legislatura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Archívense en sus expedientes.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comunicación del Senado de la República por el que declara la constitución del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y del senador Santiago Creel Miranda como su coordinador.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación del Senado de la República por el que declara la constitución del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del senador Carlos Navarrete Ruiz como su coordinador.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación del Senado de la República por el que declara la constitución del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y del senador Francisco Agundis Arias como su coordinador.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación del Senado de la República por el que declara la constitución del grupo parlamentario de Convergencia y del senador Dante Delgado Rannauro como su coordinador.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación del Senado de la República por el que informa la integración de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y la designación del senador Santiago Creel Mirando como su Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se dará lectura a la solicitud de licencia del diputado Jorge Rubén Nordhausen González.

(Lectura de la solicitud del diputado Rubén Nordhausen González)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Rubén Nordhausen González, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la Tercera Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... votación. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... votación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado los puntos de acuerdo. Comuníquense. Se encuentra a las puertas de este Recinto la ciudadana Gloria Lavara Mejía, diputada federal electa en la IV Circunscripción Plurinominal. De designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley y entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados:

Diputada Omeheira López Reyna.

Diputada Alma Lilia Luna Mungía.

Diputado Carlos Chaurand Arzate.

Diputado Diego Cobo Terrazas.

Diputada Erika Larregui Nagel.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca.

Diputado Ricardo Cantú Garza.

Diputada Blanca Luna Becerril.

Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se pide a la comisión designada cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ciudadana Gloria Lavara Mejía. ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Gloria Lavara Mejía: Sí protesto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenida, diputada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Iniciativa del estado de Nuevo León que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en tanto se integre la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Iniciativa del Congreso del estado de Nuevo León que reforma el artículo 114 y adiciona un artículo 116 Bis, a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Iniciativa del Congreso del estado de Nuevo León que reforma el artículo 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisión de Hacienda y Crédito Público, en tanto se integre la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remite iniciativa de Ley de Profesiones del Distrito Federal.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y del Distrito Federal, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en tanto se integren las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se recibieron Quince oficios con los que se remite el VI Informe de Labores de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Educación Pública, Energía Función Pública,. Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Turismo y de la Procuraduría General de la República.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Distribúyanse a las diputadas y diputados; y remítanse en su oportunidad a las comisiones correspondientes para los efectos del artículo 24 numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se recibieron seis oficios con los que se remite el VI Informe de Labores de: Luz y Fuerza del Centro, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Petróleos Mexicanos, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y de la Comisión Federal de Electricidad.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Remítanse en su oportunidad a las comisiones correspondientes para los efectos del artículo 45 numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es: posicionamiento de los grupos parlamentarios relativo al inicio de los trabajos de la LX Legislatura.

Se han registrado para referirse al tema los siguientes ciudadanos diputados:

Juan José Rodríguez Prats, del PAN

Javier González Garza, del PRD

Emilio Gamboa Patrón, del PRI

Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia

Gustavo Pedro Cortés del Partido, del Trabajo

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza

Marina Arvizu Rivas, de Alternativa.

En consecuencia, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan José Rodríguez Prats del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso señor Presidente: Sin duda el Congreso mexicano, ambas cámaras, deber ser parte hoy de las grandes soluciones que México requiere y no de los grandes problemas que lo dañan y lo afectan.

El Congreso, la Duma, el Parlamento, las Cámaras, las Cortes, son las instituciones que la democracia ha diseñado para resolver conflictos. En las dictaduras los conflictos se resuelven con el exterminio del adversario o con la orden del dictador. Las democracias se nutren de los conflictos y requieren instituciones que resuelven esos conflictos. Y en el centro de estas instituciones está el Congreso, lugar donde se reúnen los adversarios para que emanen acuerdos. Lugar donde se da orientación política y se ejerce la función de control, de contrapeso, la función legislativa.

Los congresos son el poder más legitimador de una democracia. El Congreso es el que está con mayor proximidad a la ciudadanía. Si el Poder Ejecutivo mira el presente cuando está ejerciendo un presupuesto y otorgando servicios públicos. Si el Poder Judicial mira hacia el pasado cuando está resolviendo asuntos que ya acontecieron, está juzgando casos que ya se dieron, el Poder Legislativo mira hacia el futuro; prevé soluciones, diseña por cuales senderos debemos transitar la ciudadanía.

Ciertamente en la historia de México, el Congreso ha tenido destellos. Allá en el primer periodo de la sociedad fluctuante, como lo llamaba Jesús Reyes Heroles, o bien en la República restaurada o en el brevísimo periodo de Madero.

Hoy México puede ostentarse que tiene un auténtico Poder Legislativo; con auténtica representación; en donde se discute por necesidad; en donde se delibera como parte de la orientación política y en donde se legitima al sistema político en su conjunto. Ese es nuestro Congreso hoy.

Y debo reconocer que hemos avanzado en la cultura parlamentaria. Octavio Paz decía que la democracia es saber discutir. Hemos avanzado también como contrapeso. Pero traemos un rezago en la función legislativo. México tiene un marco jurídico obsoleto. México está perdiendo la carrera de la competitividad porque no se han hecho las reformas necesarias. Y criminal es un país que no progresa, porque no se modifican sus leyes. He ahí nuestro reto. Hemos caminado detrás de la realidad. Cuando ya la realidad acredita los cambios, modificamos las leyes. Se nos ocurrió modificar el artículo 3o. cuando se sabía que se daba educación religiosa en las escuelas particulares. Se terminó con el 130 una simulación que vivía el Estado y la Iglesia. El 27 constitucional se reformó cuando ya no había tierra por repartir y se daba un gran abandono en las parcelas.

Entonces por eso hoy tenemos que adelantarnos; ser como el gallo de la madrugada que anuncia la aurora y no como la Minerva que ve el oscuro atardecer y ya cuando está declinando el día. No vayamos detrás de la realidad.

Manuel Gómez Morín, un gran jurista mexicano señalaba dos principios que me parece que nos pueden orientar: Más que modificar leyes tenemos que sembrar en la conciencia de los hombres la necesidad de cumplirlas. No todas las soluciones están en el ámbito jurídico. Y también decía: Hay ideas que están preñadas en tal forma de verdad y de justicia, que las degradamos haciendo las leyes. Tenemos que fijar valores. Tenemos que orientar en esta hora de México a la opinión pública y dar soluciones.

Hay unos versos de un poeta español que me gustaría hoy aquí repetir: "Cuida que cuando regreses desde el final de tu vida, pueda verte a los ojos el niño que fuiste un día.

Ojalá diputadas y diputados, podamos al final de nuestra legislatura, voltear a ver los ojos de nuestros electores y con la frente en alto, decirles, que hay un deber cumplido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rodríguez Prats. Tiene la palabra el diputado Javier González Garza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Javier González Garza: Con su venia, señor Presidente. Señoras y señores legisladores. Iniciamos esta legislatura en la etapa terminal del sistema político mexicano. La crisis toca todos los ámbitos de la vida institucional conocida en el país.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hace sino ahondar más la crisis existente. El Tribunal reconoce que se comenten irregularidades, pero se declara incapaz de sancionarlas. El dictamen presentado por el tribunal establece que la participación del Presidente de la República, puso en riesgo la validez de la elección, que fue ilegal la participación del Consejo Coordinador Empresarial, que el Presidente del IFE se excedió en sus atribuciones; entre otras irregularidades; pero no asume su responsabilidad de ser el garante de la institucionalidad democrática.

Llegar a la Presidencia de la República por medios ilegítimos, parece una verdad indiscutible en el PAN. Así lo hicieron en el 2000, cuando de manera ilegal financiaron la campaña del Presidente Fox y ahora lo hacen usando la administración pública, los recursos económicos del Estado, el apoyo de grupos de poder empresarial, religioso y de algunos medios de comunicación. Prefieren adaptarse al sistema caduco, caduco y corrupto, antes de cambiarlo, usan los recursos de la trampa, aprendidos del viejo régimen y los perfeccionan para mantenerse en el poder. Los avances que habíamos tenido en materia de democratización del país, quedan opacados ante la participación inmoral e ilegal de los poderes fácticos.

Para decirlo claro, no se encuentran diferencias sustanciales, entre las formas de pensar y actuar de los que ahora detentan el poder y de los que lo hicieron en el pasado. No se puede identificar un antes y un después de la experiencia del centralismo presidencial. Si el Presidente de la República no respeta la legalidad, si los empresarios actúan de manera ilegal, si las instituciones encargadas de las elecciones son parciales, si los jueces se intimidan ante el poder y dinero, cualquier ciudadano está tentado a vivir al margen de la institucionalidad.

El tribunal no accedió a contar el voto por voto y casilla por casilla, por una sola razón, y esa fue una razón de Estado. Saben que si contaban todos los votos, sin duda resultaría electo Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

El sistema político mexicano está agotado y es nuestra obligación renovarlo íntegramente, se debe reconocer que el pacto social que nos daba cohesión, murió y quien le dio el tiro de gracia fue Vicente Fox. Nosotros hicimos una campaña que puso en el centro del debate nacional, el combate a la pobreza y la renovación de las instituciones. Gracias a esto, recibimos el voto de millones de personas y ese es nuestro mandato.

Este Congreso, es el único espacio de representación plural, resultado de las pasadas elecciones, es por definición el lugar del dialogo, es la institución que debe ser el garante de la República y en eso estamos comprometidos.

Nosotros venimos a proponerle al pueblo de México y a sus representantes, una opción ante la crisis. El Partido de la Revolución Democrática tiene la determinación de ser un factor que ayude en la salida política que el país necesita. Por eso señalamos que la única opción que tenemos es la revisión integral de la Constitución.

Con una nueva Constitución tendríamos nuevas instituciones, se redefiniría el papel del Estado en la protección de los derechos individuales y sociales; estableceríamos la nueva relación del Estado con la sociedad; fundaríamos un nuevo régimen político que sustituya al presidencialismo centralista que nos ahoga; centraríamos una nueva forma de relación entre los poderes para que éstos tengan trato de iguales.

Es necesario que la nueva Constitución señale expresamente que el combate a la pobreza y la desigualdad es nuestra principal preocupación y que no es posible que existan privilegios para unos cuantos y miseria para otros. Ratificamos la decisión soberana de mantener el control de los recursos naturales; construiremos mecanismos para que nadie esté por encima de la ley, por muy poderoso o por muchos recursos que tenga.

Nosotros les decimos de frente y claro. Venimos determinados a dar una nueva institucionalidad al país; no venimos a simular. En nuestro país se ha iniciado desde hace tiempo un movimiento que busca cumplir con lo que aquí hemos señalado; este movimiento tiene muchos logros. Uno de ellos es poner la preocupación de la pobreza y desigualdad; otro, evidenciar el fin del sistema político mexicano. Es…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado, le pido que concluya y les pido respeto al orador, por favor.

El diputado Javier González Garza: Un minuto, menos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante.

El diputado Javier González Garza: Muchísimas gracias a todas y todos y a usted, señor Presidente. Menos de un minuto. Este movimiento manifestó públicamente que rechazaba la usurpación y declaraba que no permitirá que el presidente espurio tome posesión el primero de diciembre. Todo ello en el marco de la resistencia civil pacífica y hasta el restablecimiento del orden constitucional. La sentencia del Tribunal Electoral y, con la emisión del Bando de creación de validez de la elección, no hace mas que profundizar el descontento y el deterioro de la vida democrática.

Venimos a proponer una salida, lo hacemos conscientes de lo que esto significa, pero estamos seguros de que desde este espacio en el que nos encontramos la mayoría de las fuerzas políticas del país, es posible. Avancemos, hagamos propuestas trascendentales, no debatamos como en los últimos años, en pequeños parches a la Constitución y a las instituciones; rebasemos las componendas que sólo buscan el beneficio individual. Llegó la hora de las grandes transformaciones en nuestro país. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado González Garza. Tiene la palabra el señor diputado Emilio Gamboa Patrón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Emilio Gamboa Patrón: Con su permiso señor Presidente. Honorable Asamblea. El inicio de la LX Legislatura de la Cámara de los Diputados debe ser el comienzo de una nueva etapa en la vida democrática de México. Habiendo superado el proceso electoral, los diputados y las diputadas con representación en este Congreso tenemos la obligación de dar buenos frutos y buenos resultados a México, ni el encono ni el deseo de revancha deben regir nuestra conducta legislativa. El país no puede perder el tiempo y no puede perder ni un minuto más. Todas las fuerzas políticas compartimos la convicción de que México requiere grandes cambios, y muchas decisiones no pueden seguir esperando.

Para el PRI la principal prioridad es la reforma social a efecto de que impere en el país la calidad democrática. El fortalecimiento del marco de bienestar social es un imperativo en México. Temas como salud, la seguridad pública y social, el empleo y la educación son prioridades en nuestra agenda legislativa. Promoveremos una gran reforma para el campo y el desarrollo rural.

Estamos convencidos que todas las leyes que discutamos en esta Cámara deben estar dirigidas a reducir las grandes diferencias que aún persisten en muchos mexicanos.

Por lo anterior, enfocaremos nuestro esfuerzo en contar con un presupuesto responsable, que satisfaga sustancialmente las necesidades de las entidades federativas, procurando alcanzar un desarrollo regional equilibrado.

De igual forma, aprobar una ley de ingresos responsable debe ser una tarea a la que dedicaremos toda nuestra responsabilidad, capacidad y empeño. El país debe estar tranquilo. Con nuestra experiencia en los asuntos de gobierno habremos de consolidar un programa económico que dé garantías al próximo gobierno y que les permita vivir mejor a todos los mexicanos.

Es inaceptable ignorar la necesidad urgente de una reforma a las instituciones. Es fundamental construir, con el concurso de todas las fuerzas políticas, un mejor gobierno. Por ello, una reforma del Estado que redistribuya atribuciones entre los poderes, reduzca el costo y acorte los tiempos de campaña es urgente.

En este sentido, la reforma del Congreso no debe aplazarse más. Más eficiencia, mejor rendición de cuentas y una mayor productividad entre los que hacemos las leyes será la tarea fundamental de nuestro partido.

Reconstruir la política exterior es un reto en el que el PRI está dispuesto a incorporar su experiencia y su capacidad.

Todas las reformas que hemos enlistado no podrán darse en un clima de confrontación. Es urgente, es verdaderamente urgente que, desde el Congreso, comencemos la reconciliación entre todos los mexicanos. La palabra, el oficio de la palabra, que es el gran instrumento de la política, en este Congreso debe ser honrada.

Asumamos el compromiso de llevar a su más alta dimensión el valor de la política, no sólo porque es nuestro espacio natural de acción sino también porque, a través de ella, podremos mejorar la calidad de nuestra convivencia.

Mi partido está dispuesto a construir, con todas las fuerzas políticas, un gran acuerdo nacional para que el país salga de la problemática en que se encuentra. Mi partido tiene claro que ocupa un lugar estratégico en las negociaciones políticas que habremos de llevar todos los días.

En la Cámara de los Diputados el PRI no será rehén de ningún partido. El PRI sólo tiene un compromiso y su compromiso verdadero es con México, no es con nadie más. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Emilio Gamboa. Tiene la palabra el diputado Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros: La LX Legislatura que hoy iniciamos representa una gran oportunidad para avanzar en las reformas estructurales que nuestro país necesita para consolidarse como una nación democrática y avanzar hacia un mayor desarrollo sustentable.

Representa también grandes retos que derivan de la responsabilidad que tenemos como representantes de la ciudadanía, retos que deben garantizar a cada individuo las mismas oportunidades de crecimiento en un ambiente de democracia y justicia social.

Por ello, nuestro partido propone el respeto a las coincidencias y diferencias de los mexicanos, privilegiando los puntos en común y no de confrontación, para avanzar en las reformas políticas, económicas y sociales que hagan posibles los cambios que la sociedad nos demanda con apremio.

Para el Partido Verde un compromiso fundamental seguirá siendo la defensa de los ecosistemas y de las especies que los integran, así como el aire, la tierra y el agua que nos rodean. Por ello, impulsaremos instrumentos, tanto económicos como sociales, para que incentiven e involucren a todos los sectores de la sociedad, con el fin de proteger y conservar los recursos naturales.

El crecimiento económico de México debe ser social y generacionalmente equitativo. No podemos seguir instrumentando políticas públicas sin incluir los costos ambientales y sociales que ellos conllevan.

Asimismo, consideramos urgente una reforma integral en materia de recursos hidráulicos, por considerar que este tema es un asunto de importancia para todo el país. Debemos lograr así que el agua sea tema prioritario y de seguridad nacional en los próximos años.

Ante la coyuntura política nacional por la que atravesamos, nuestro grupo parlamentario reafirma su compromiso de impulsar reformas que fortalezcan al estado democrático, equitativo y soberano que todos los mexicanos deseamos y que es indispensable para el progreso y consolidación de las instituciones.

Tenemos claro que la reforma de Estado no debe de centrarse en los asuntos puramente electorales, sino que deben abarcar aspectos económicos, políticos y sociales, emanados de un gran acuerdo nacional. Además, es necesario fortalecer y trasparentar la vida interna del Poder Legislativo, mediante un nuevo marco jurídico que responda a la realidad política-social de nuestro país.

Es necesario asignar mayores recursos federales para la lucha contra la delincuencia en los tres órganos de gobierno, impulsar una reforma integral a los sistemas de procuración y administración de justicia, para que sea realmente pronta y expedita e impulsar sanciones más severas para los delincuentes de alta peligrosidad, para impedir su liberación pronta y anticipada.

Impulsaremos reformas tendientes a fortalecer los sistemas y órganos de administración de la justicia ambiental, como es el caso de la Profepa, jueces y ministerios públicos. Nuestro grupo parlamentario busca un México más justo y lleno de oportunidades, por eso las reformas que impulsan al desarrollo social son relevantes y forman parte de nuestro quehacer legislativo.

Es necesario otorgar más recursos a los programas de becas para estudiantes de nivel medio superior, incentivos para la generación de empleos para jóvenes, adultos y discapacitados. Propondremos modificaciones al marco jurídico en materia de salud, como objeto de fortalecer los sistemas de seguridad social.

Especial énfasis daremos a todos los temas de salud ambiental que afectan la calidad de vida de las personas, como son los casos del tabaquismo, contaminación ambiental y contaminación del agua.

En materia económica nuestra preocupación fundamental se ubica en el pobre desarrollo económico que observamos y sus consecuencias, como el deterioro de los niveles de bienestar de la población. En atención a ello, debemos alcanzar reformas que promueven un crecimiento económico distributivo y sustentable. Debemos prometernos con procurar un desarrollo económico sustentable que tengan como prioridad el desarrollo de los mexicanos más desprotegidos a través de mejores instrumentos de política económica como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación que dé prioridad a la inversión en programas sociales y su infraestructura.

Promoveremos que se canalicen recursos suficientes y en condiciones adecuadas a la actividad productiva, la vivienda, el desarrollo regional y lo anterior como condiciones necesarias para abatir la pobreza extrema. Además buscaremos una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación tributaria con base en el combate a la evasión fiscal y a la economía informal; simplificación administrativa incrementando las capacidades de fiscalización de la Secretaría de Hacienda.

Los tiempos actuales requieren que aquellos que tenemos representatividad en las instituciones del Estado mexicano, canalicemos los reclamos de la sociedad por la vía del entendimiento y el respeto a nuestras instituciones.

Por ello, los diputados del Partido Verde Ecologista reiteramos una vez más el compromiso asumido con la nación y con todos los mexicanos para participar y consolidar el Estado mexicano y dignificar la función de los diputados ya que México lo merece y la sociedad nos lo demanda. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias señor diputado. Tiene la palabra la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Partido de Convergencia.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Con el permiso de la Mesa Directiva. En democracia el Poder Judicial es respetable, pero sin duda rechazamos las inconsistencias del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, Convergencia, como parte de la coalición parlamentaria democrática que conformamos con el Partido de la Revolución Democrática y con el Partido del Trabajo, no le vamos a regatear a la democracia su avance, pero reconocemos que hoy ésta se ha visto lastimada en México. Mientras nadie le aclare al pueblo de México el papel perverso que el Presidente Fox ha hecho para ofender el proceso electoral y al voto popular, no habrá condiciones de legitimidad en nuestro país.

En Convergencia, con firmeza nos manifestamos en contra de la imposición y mantenemos nuestra determinación por seguir luchando por la democracia en nuestro país. Aquí venimos a legislar y a proponer. Por eso, asumimos la responsabilidad que tenemos de responder las expectativas que la nación nos demanda y que la historia nos reclama. Convergencia privilegia los aspectos vinculados al desarrollo social; el Estado debe garantizar que todos los mexicanos y las mexicanas, tengan acceso a mejores niveles de bienestar.

Consideramos necesario un modelo económico moderno y eficiente que descanse en el mercado, pero que mediante la acción de un estado garante, logre que los beneficios del desarrollo económico se conviertan en prosperidad para todos.

La pobreza y la desigualdad son dos poderosos lastres de los que debemos librar al país. Trabajaremos por tener leyes que nos permitan dar un nuevo rumbo a la nación. Nuestra labor legislativa se enfocará a mejorar el actual marco jurídico de manera tal que coadyuve a alcanzar el desarrollo incluyente y equitativo que México requiere y a lograr la sociedad más justa y solidaria a la que aspiramos.

Por ello Convergencia dirigirá sus esfuerzos por concretar leyes en los grandes temas de la agenda nacional.

Impulsaremos la Reforma del Estado para dar gobernabilidad democrática y darnos una nueva constitucionalidad.

Responderemos a las demandas de la sociedad para que haya una eficiente procuración de justicia y la seguridad pública que demanda la población sea efectivamente garantizada por el estado.

El reciente proceso electoral y el conflicto que de él derivó, nos obligan a realizar una nueva reforma electoral que permita entre otras cosas, la regularización de precampañas, la reducción del tiempo de las campañas, los límites y el origen del financiamiento privado y las sanciones penales en su caso.

Una reforma electoral que permita promover las reformas necesarias para armonizar los calendarios electorales en el país a efecto de celebrar un máximo de cuatro jornadas electorales nacionales y locales en cada sexenio en lugar de los 60 que tenemos actualmente.

Una reforma electoral que permita federalizar los procedimientos y las autoridades electorales, y sobre todo una reforma electoral que no permita nunca más la injerencia del Poder Ejecutivo ni de los poderes fácticos en los procesos electorales.

Pero sobre todo, en Convergencia nos dedicaremos a legislar para terminar con la pobreza y la desigualdad que aquejan al país a través de una política social que garantice el acceso de cada mexicano y mexicana a la educación, a la salud y a la alimentación. La sociedad nos reclama. Respondamos a su mandato por el bien de todos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias señora diputada. Tiene la palabra el diputado Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo.

El diputado Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en esta Legislatura federal, acude a esta tribuna para plantear nuestra propuesta parlamentaria que habremos de desarrollar en los próximos tres años. La composición plural de esta Legislatura, nos obliga a todos a un intenso diálogo. Un diálogo para construir acuerdos que se traduzcan en mejores leyes para el bien de todos.

Los diputados del Partido del Trabajo, esperamos que con la reforma a la Ley Orgánica de nuestro Congreso no se repita el hecho reciente de dejar fuera de la integración de la Mesa Directiva a una parte importante de este Congreso.

Esperamos que la alianza entre el PRI y el PAN no excluyan a las otras fracciones.

Tenemos claro que estamos viviendo momentos difíciles en nuestra vida nacional porque las instituciones actuales no corresponden a la nueva realidad nacional. Esa nueva realidad, está constituida por una sociedad que exige mayor transparencia en el ejercicio de la función pública, mayor democracia en la operatividad de nuestras instituciones, y sobre todo que se mejore las condiciones de vida de los mexicanos que hoy viven en la más espantosa pobreza.

Compañeras y compañeros. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, dará prioridad a las iniciativas de los trabajos y las propuestas de la Convención Nacional Democrática, así como de la agenda legislativa que propuso la Coalición por el bien de todos. Porque ésta sintetiza las aspiraciones legítimas del pueblo de México.

Los objetivos de esta Convención son construir las bases de un verdadero Estado social democrático, de derecho y de llevar a cabo las profundas transformaciones que el país necesita. Esto implica combatir la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante, defender el patrimonio de la nación, impedir la enajenación de los bienes nacionales y la privatización del petróleo, la electricidad, la educación pública, la seguridad social y los recursos naturales, así como la recuperación del campo y de nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

Compañeras y compañeros diputados. Queremos plantear aquí nuestro compromiso de reactivar la discusión en el seno de las comisiones ordinarias de trabajo legislativo las iniciativas que nuestro grupo parlamentario ha presentado en las pasadas legislaturas, en las que se encuentran las relativas al seguro por desempleo, que es una demanda de máxima prioridad del pueblo de México, en estos momentos de pobreza y de creciente desempleo.

También vamos a buscar que se discuta y se apruebe la iniciativa de ley que regula la contratación de deuda pública, toda vez que nuestra riqueza petrolera se está utilizando de manera parasitaria para el pago de servicios de esta deuda en lugar de ampliar nuestra infraestructura productiva.

Nos queda claro que resulta más peligroso mantener de manera permanente el bloqueo de las iniciativas de ley que buscan mejorar las condiciones de vida del pueblo, que el boqueo temporal de las calles.

Desde esta tribuna demandamos a los líderes del PAN y del PRI para que en la distribución de las comisiones ordinarias de trabajo legislativo impere el criterio de pluralidad y de inclusión.

Finalmente nuestro grupo parlamentario quiere dedicar esta primera intervención a quien le fue despojado el triunfo por los poderes fácticos y por el fraude electoral, a Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Partido de Nueva Alianza.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Para Nueva Alianza este día es de gran importancia, ya que hemos alcanzado una de las metas que nos planteamos al conformarnos como partido político.

Gracias al apoyo y participación activa de buena parte de la sociedad mexicana Nueva Alianza ha llegado al congreso y a través de nuestras propuestas y trabajo nos consolidaremos como una fuerza parlamentaria que trabajará por dignificar la política de México dentro de un marco de tolerancia que reconozca la pluralidad.

La sociedad mexicana exige nuevas y mejores leyes que armonicen y vigoricen las relaciones y procesos sociales y económicos. La superación de las condiciones de pobreza, desigualdad, falta de educación y de oportunidades que imperan en nuestro país, demandan una política social y económica integral e incluyente que atienda las necesidades básicas de toda la población.

Para las y los diputados de Nueva Alianza, la educación es sin duda la piedra angular que sostiene el desarrollo de un país e impulsa su progreso. Una educación de calidad con equidad es una condición imprescindible para el involucramiento de las y los ciudadanos en el proceso democrático y, a la vez, es la forma más valiosa que tenemos de expresar y respetar la diversidad de nuestro país.

Por ello, Nueva Alianza le apuesta a la educación como una herramienta para lograr grandes cambios, buscaremos en ella la eficiencia, calidad y equidad, con el fin de que todas y todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades de acceso, permanencia y logro educativo.

Pugnaremos por preservar y fortalecer la educación pública, laica, gratuita, obligatoria, democrática y con valores y por lograr mejores condiciones de trabajo para las y los maestros, implementando sistemas de reconocimientos y mejores salarios. Asimismo buscaremos, a través de políticas públicas, la mejora en los grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con el fin de eliminar las desventajas y discriminación que padecen y así garantizar su plena inclusión y desarrollo.

En el ámbito económico, para Nueva Alianza es una prioridad promover el fortalecimiento del mercado y ahorro interno, como uno de los motores del desarrollo del país. Generaremos el marco jurídico que obligue a los órganos de gobierno a atender con políticas públicas la equidad social, corregir las distorsiones del mercado y contener los abusos de los agentes económicos.

Nueva Alianza trabajará por la creación de condiciones necesarias de estabilidad y seguridad financieras, que den certidumbre a los inversionistas y que promuevan el establecimiento de empresas, que generen empleo formal, bien remunerado y promuevan así un mejor presente y futuro.

Este día, reafirmamos nuestros compromiso de impulsar las reformas que fortalezcan al Estado democrático, equitativo y soberano que todas y todos los mexicanos deseamos y que es indispensable para la modernización y el fortalecimiento de las instituciones en nuestro país.

El trabajo parlamentario debe ser más eficaz y transparente. Debemos adecuarlo a las circunstancias políticas y sociales de México de hoy con tolerancia y respeto.

Debemos luchar por tener espacios urbanos y rurales seguros, en donde todas y todos podamos vivir tranquilos y en paz, para lograrlo. Nueva Alianza promoverá la inversión en el sistema educativo, que ayude a la prevención de la delincuencia y plantearemos la necesidad de reformar el sistema de readaptación social así como también propondremos una agenda sobre seguridad pública.

En materia de relaciones internacionales, nuestra fracción parlamentaria ratifica el respeto a los principios rectores de la política exterior mexicana así como nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Una sociedad incluyente tiene viabilidad ética, social y política. Los valores como la igualdad, la libertad y la justicia, son indisociables de las prácticas de un buen gobierno, por ello, Nueva Alianza está comprometido con su respeto y defenderá la salvaguarda de cada uno de ellos.

Son muchas las reformas y cambios que queremos proponer a favor de la sociedad mexicana y poco el tiempo para mencionarlo, pero en el trabajo diario lo iremos demostrando. Hemos caminado mucho para llegar hasta este momento, estamos seguros que no defraudaremos en la gente que confió en esta Nueva Alianza.

Las diputadas y los diputados de este partido, tenemos un enorme reto y un gran compromiso con las y los mexicanos que apoyaron nuestra propuesta, por ello, prometemos ser un partido congruente y sobre todo honesto en su desempeño. Prometemos trabajar por el bien del país y luchar por construir un México más humano, más tolerante y más unido. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Gracias señora diputada.

Tiene la palabra la diputada Marina Arvizu Rivas, del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.

La diputada Marina Arvizu Rivas: Con el permiso de la Presidencia. Legisladoras y legisladores. El grupo parlamentario de Alternativa refrenda ante esta Legislatura sus compromisos de campaña: Legislar a favor de la igualdad social, las libertades de las personas y el desarrollo incluyente, sostenido y sustentable que México requiere buscando en todo momento la construcción de acuerdos en la pluralidad y el respeto de las diferencias.

Estos principios cada día adquieren más importancia en la medida en que crece la pluralidad de la sociedad mexicana; y con ella, la exigencia de garantizar una convivencia civilizada y constructiva entre las múltiples posiciones políticas, preferencias, concepciones morales y proyectos de vida. Y lo cierto lamentablemente, es que en México persisten actitudes intolerantes de quienes no acaban de entender que la diferencia no debe traducirse en exclusión y desigualdad social.

Una de las mejores garantías del respeto a las diferentes visiones en el marco de la pluralidad y de la ley es el Estado laico que ahora necesita ser reforzado y defendido pues si bien es que las mejores expresiones del pensamiento político liberal se encuentran arraigadas en buena parte de la sociedad, también lo es que su vigencia y su consolidación, constituyen una responsabilidad y tarea permanentes.

Entre otros asuntos que requieren atención inmediata destaca el de la política misma y el ejercicio del poder. En el centro de este problema están aún las prácticas y las distorsiones de la vieja política y también las reglas del pasado aplicadas a una nueva realidad.

En los años recientes, desde la sociedad, desde el gobierno, desde los centros de creación de conocimiento, se han elaborado múltiples propuestas en todos los aspectos para incorporar a nuestra vida democrática reglas y mecanismos que permitan gobernar en la pluralidad. Saberlas escuchar, valorarlas, discutirlas y construir acuerdos es uno de nuestros principales compromisos.

Se requieren nuevas reglas del juego, reglas para superar las contradicciones entre un sistema presidencialista concebido para la concentración del poder y una realidad parlamentaria plural, donde el Congreso hoy adquiere más peso en las decisiones.

Reglas para que los partidos expresen en su vida interna el compromiso democrático y la exigencia ciudadana de transparencia y rendición de cuentas. Reglas para que el dinero no se convierta en el principal factor de la competencia política, distorsione la representación política y corrompa la propia democracia.

Nuestros problemas son históricos y muy profundos. Nadie puede enfrentarlos en solitario y sería irresponsable que un partido prometiera soluciones de fondo sin contemplar acuerdos con otras fuerzas políticas, pero sobre todo con la sociedad civil.

Con esta convicción actuaremos en esta Legislatura bajo el principio de decidir sobre las propuestas según el mérito de éstas, vengan de donde vengan, de gobiernos, de otros partidos, de la sociedad civil, de los centros del conocimiento.

La educación es en el proyecto económico social de Alternativa, un instrumento de primer orden para combatir la desigualdad de oportunidades. El sistema educativo de México está muy lejos de poder enfrentar este enorme reto que nos lanza el nuevo entorno nacional y global. El primer gran obstáculo es la mala calidad de la educación pública.

Nuestro país necesita una verdadera reforma estructural para transformar radicalmente sus formas de producir, transmitir y aplicar el conocimiento. Cualquier reforma debe necesariamente abordar y evaluar el impacto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre el sistema educativo.

En México los partidos políticos y el gobierno debemos ser capaces de sentar las bases para una reforma democrática del Estado y de la sociedad, con cambios que abarquen una profunda reforma de los poderes públicos, para que éstos introduzcan la perspectiva de género en sus acciones y decisiones, así como en los mecanismos que transformen esos espacios de decisión con un sentido incluyente que garantice la presencia de las mujeres.

Alternativa asume una posición decidida en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de la maternidad voluntaria. Nuestro partido promoverá la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo porque hay que decirlo con toda claridad. No se trata de estar a favor o en contra del aborto. Cuando estamos ante un problema donde no sólo se refleja, sino peor aún, se acentúa la desigualdad social y la discriminación.

Se trata de despenalizar una decisión que tiene como fundamento la libertad más esencial de la mujer, con el fin de garantizar el acceso al aborto legal y seguro, no sólo para quienes pueden pagarlo o practicarlo sin riesgos legales, sino para su salud.

En Alternativa, promoveremos reformas para ofrecer propuestas de solución a los problemas de la vida cotidiana, por ejemplo, la compatibilidad entre los horarios escolares y los horarios laborales y desde luego, un cambio en los paradigmas asistencialista, como por ejemplo, en el DIF y también regular en el ordenamiento legal las funciones de la cónyuge o del cónyuge, del titular o de la titular del Ejecutivo federal.

Alternativa reivindica su derecho a estar presente en la vida nacional y reitera su compromiso de contribuir a la construcción de un proyecto para un México mejor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Pido a la Secretaría dar cuenta de la comunicación que ha llegado de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame:

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el inciso a), numeral uno del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, solicitamos sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno posible del capítulo correspondiente el siguiente asunto:

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Firman. El diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. El diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. El diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia. Diputado Miguel Angel Jiménez Godinez, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza. El diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Pido a la Secretaría consulte en votación económica, si se acepta la modificación en el orden del día.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se consulta a la Asamblea, si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... votación. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... votación. Mayoría por la afirmativa, Presidente.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Proceda la Secretaría a dar lectura a la iniciativa.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Convergencia, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza y Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, de esta LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que propone la reforma a los numerales 1 y 7, adiciona el numeral 8, del artículo 17 y reforma el artículo 31, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente:

Exposición de motivos

Una de las principales características de la democracia, sin duda lo es la apertura de la pluralidad ideológica, que permite expresar a los diversos grupos de la sociedad sus legítimas aspiraciones y anhelos, para alcanzar mejores condiciones de vida para la población en general y el perfeccionamiento de la vida institucional del país, con lo cual se ponen en práctica con plenitud las libertades políticas de los ciudadanos.

El ejercicio de estas libertades políticas en nuestro país está conferido en su régimen constitucional a los diputados y senadores, a través de la representación política, legitimada por la vía electoral, integrándose de esta forma la representación nacional en el Congreso de la Unión.

En este sentido, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos preserva la mencionada pluralidad al permitir la participación de las diversas fuerzas políticas en condiciones de equidad, en la integración de los órganos de gobierno y la conducción de la función legislativa.

La mencionada Ley Orgánica, en la fecha de su expedición, se diseñó bajo un espectro de cierto número de grupos parlamentarios, que ya no responde a la realidad que nos ha impuesto el resultado de las elecciones celebradas el pasado mes de julio de 2006.

En tal virtud, resulta indispensable adecuar las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente a la participación de las diferentes fuerzas políticas en la organización, dirección y funcionamiento de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para propiciar con ello un mayor equilibrio político para el cumplimiento de las responsabilidades constitucionales a cargo del propio órgano legislativo federal.

Actualmente, el artículo 17 numeral uno de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que al Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integra con un Presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, lo cual impide que dentro de este órgano de gobierno tengan cabida todos los grupos parlamentarios integrados para la LX Legislatura, por lo cual se propone que se incremente el número de secretarios para que se designe uno por cada grupo parlamentario.

Por otra parte, por lo que se refiere a la Junta de Coordinación Política, el artículo 31 numeral tres de la Ley Orgánica en vigor establece, en su segunda parte, que dicho órgano de gobierno deberá ser presidida sucesivamente por los coordinadores de los grupos en orden decreciente del número de legisladores que los integran, siendo esto impráctico a la luz de la nueva conformación de la Legislatura, por lo que se plantea también mediante esta iniciativa, que se establezca ahora, que en el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la Presidencia de la Junta sea ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. Estableciéndose que el orden anual para presidir la Junta será determinado por este órgano.

Adicionalmente, se prevé que la sesión de instalación de la Junta de Coordinación Política será convocada por el coordinador del grupo parlamentario que tenga el mayor número de diputados. No debe pasar por alto que tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política constituyen órganos de la Cámara de Diputados de gran relevancia para el desarrollo de sus actividades legislativas, y constituyen un punto de partida de la representación plural que debe tener todo Poder Legislativo.

En efecto, la Mesa Directiva contiene facultades como la de asegurar el adecuado desarrollo de las sesiones del pleno de la Cámara y realizar la interpretación de las normas de la Ley Orgánica del Congreso General y de los demás ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria, que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de la sesión, además de las facultades conferidas al Presidente de la Mesa Directiva.

Por su parte, compete a la Junta de Coordinación Política la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las agendas de los distintos grupos parlamentarios y la presentación, a la Mesa Directiva y al Pleno, de proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

En este sentido, la presente reforma pretende dar certeza bajo un esquema de pluralidad, a la conformación de dichos órganos directivo y de gobierno, que garanticen el buen funcionamiento y desarrollo de los trabajos de esta Cámara.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo único. Se reforma el numeral uno del artículo 17, el artículo 21 y el artículo 31, todos de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 17. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último, por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Numeral 7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva, para tales ejercicios, recaiga en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

Numeral 8. En ningún caso la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en una diputada o diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Artículo 21. Numeral 2. Como órgano colegiado, la Mesa Directiva adoptará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse el mismo, por la mayoría de sus integrantes, mediante el voto ponderado, en el cual el diputado que esté facultado para ello representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario. En caso de empate, el Presidente de la Mesa tendrá voto de calidad.

Para los efectos del párrafo anterior, el diputado facultado para ejercer el voto ponderado será el Vicepresidente. En el caso de los grupos parlamentarios que no cuenten con vicepresidente o ante la ausencia del Vicepresidente respectivo a las reuniones de la Mesa, el voto ponderado será ejercido por el Secretario que corresponda.

Numeral 4. A las reuniones de la Mesa concurrirá el Secretario General de la Cámara, con voz pero sin voto, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente, llevará el registro de los acuerdos que se adopten.

Artículo 31. Numeral 2. La sesión de instalación de la Junta de Coordinación Política será convocada por el coordinador del grupo parlamentario que tenga el mayor número de diputados.

Numeral 3. Será Presidente de la Junta por la duración de la Legislatura el coordinador de aquel grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta en la Cámara.

Numeral 4. En el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados.

El orden anual para presidir la Junta será determinado por el coordinador del grupo parlamentario de mayor número de diputados.

Artículos transitorios.

Artículo 1. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 2. La adecuación respecto de la integración de la Mesa Directiva en los términos previstos en el artículo 17 y que se reforma por virtud del presente decreto deberá quedar cumplimentada en la sesión ordinaria inmediata siguiente a la fecha de entrada en vigor del presente decreto.

Firman: diputado Héctor Larios Córdoba, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. El diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. El diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia. El diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. El diputado Miguel Angel Jiménez Godínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza. La diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Alternativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (13:32 horas): Se decreta un receso de cinco minutos, en tanto se reproduce y distribuye la iniciativa a todas las ciudadanas y ciudadanos legisladores, para su conocimiento.

(Receso)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (14:47 horas): Se reanuda la sesión. Una vez que ha sido distribuido el documento a todas las señoras y señores legisladores y con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… votación. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… votación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensan todos los trámites. Se pide a la Secretaría dar lectura únicamente al proyecto de decreto.

El Secretario Antonio Xavier López Adame: Artículo único. Se reforma el numeral 1 del artículo 17, el artículo 21 y el artículo 31, todos de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 17, numeral 1. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno. Se integrará por un Presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Numeral 7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva, para el segundo y tercer año de ejercicio de la legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día cinco del siguiente mes, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

Numeral 8. En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Artículo 21, numeral 2. Como órgano colegiado, la Mesa Directiva adoptará sus decisiones por consenso y en caso de no lograrse el mismo por la mayoría de sus integrantes, mediante el voto ponderado en el cual el diputado que esté facultado para ello, representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario. En caso de empate, el presidente de la Mesa tendrá voto de calidad.

Numeral 3. Para los efectos del párrafo anterior, el diputado facultado para ejercer el voto ponderado, será el vicepresidente. En el caso de los grupos parlamentarios que no cuenten con vicepresidente o ante la ausencia del vicepresidente respectivo a las reuniones de la Mesa, el voto ponderado será ejercido por el secretario que corresponda.

Numeral 4. A las reuniones de la Mesa concurrirá el Secretario General de la Cámara, con voz pero sin voto, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente y llevará el registro de los acuerdos que se adopten.

Artículo 31, numeral 2. La sesión de instalación de la Junta de Coordinación Política, será convocada por el coordinador del grupo parlamentario que tenga el mayor número de diputados.

Numeral 3. Será presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara.

Numeral 4. En el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la Presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano, será determinado por la Junta de Coordinación Política.

Artículos transitorios.

Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. La adecuación respecto a la integración de la Mesa Directiva, en los términos previstos en el artículo 17, que se reforma por virtud del presente decreto, deberá quedar cumplimentada en la sesión ordinaria inmediata siguiente a la fecha de entrada en vigor del presente decreto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. El diputado Jacinto Gómez Pasilla tomará la afirmativa, la diputada María Eugenia Jiménez tomará por la negativa. Su nombre y voto diputado.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís: A favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva : A favor.

El diputado Carlos Reyes López: A favor.

El diputado Juan Victoria Alba: A favor.

La diputada Dolores De María Manuell-Gómez Angulo: A favor.

La diputada Martha García Müller: A favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro: A favor.

La diputada María Eugenia Campos Galván: A favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo: En pro.

El diputado Alberto Vázquez Martínez: A favor.

La diputada Marina Arvizu Rivas: A favor.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: A favor.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: A favor.

El diputado Armando García Méndez: A favor.

El diputado Francisco Santos: A favor.

El diputado Mario Enrique del Toro: A favor.

La diputada Silvia Oliva Fragoso: En favor.

El diputado Silvano Garay Ulloa: A favor.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez: A favor.

El diputado Antonio Vega Corona: A favor.

El diputado Mario Salazar Madera: A favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez: A favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez: A favor.

El diputado Carlos Madrazo Limón: A favor.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas: A favor.

El diputado José Antonio Díaz García: A favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo: A favor.

El diputado Luis Alonso Mejía García: A favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco: A favor.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: A favor.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: A favor.

El diputado Delio Hernández Valadés: A favor.

El diputado Amador Campos Aburto: A favor.

La diputada Guadalupe Flores Salazar: A favor.

El diputado Víctor Varela López: A favor.

El diputado Victorio Montalvo: A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Suplico a los diputados den su nombre completo, por favor.

El diputado Victorio Montalvo Rojas: A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Gracias.

El diputado Raciel Pérez Cruz: A favor.

El diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre: A favor.

El diputado Peregrino García Abundio: A favor.

El diputado Luis Herrera Solís: A favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira: A favor.

La diputada María Sofía Castro Romero: A favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: A favor.

El diputado Abel Ignacio Cuevas Melo: A favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón: Sí.

El diputado Rogelio Carvajal Tejada: A favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco: A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sólo para efectos de rapidez le suplico solamente su apellido completo para no repetir los nombres en caso de que…

El diputado José Nicolás Morales Ramos: A favor.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández: A favor.

La diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: A favor.

La diputada Mirna Rincón Vargas: A favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez: A favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: A favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: A favor.

La diputada Blanca Luna Becerril: A favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera: A favor.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: A favor.

El diputado José Manuel del Río Virgen: A favor.

El diputado Martín Ramos Castellanos: A favor.

La diputada Holly Matus Toledo: A favor.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: A favor.

El diputado Dario Lemarroy Martínez: A favor.

El diputado Héctor Narcía Álvarez: A favor.

El diputado Miguel Angel Peña Sánchez: En pro.

El diputado Juan Hugo De la Rosa García: A favor.

El diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla: A favor.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: A favor.

El diputado Othón Cuevas Córdova: A favor.

El diputado Gustavo Pedro Cortés: A favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez: A favor.

La diputada Liliana Carvajal Méndez: A favor.

La diputada Omeheira López Reyna: A favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera: A favor.

El diputado Cristián Castaño Contreras: A favor.

El diputado Héctor Larios Córdova: A favor.

El diputado Diodoro Carrasco Altamirano: A favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: A favor.

El diputado Tomás del Toro del Villar: A favor.

El diputado Carlos Navarro Suguich: A favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses: A favor.

El diputado Armando Jesús Félix Olguín: A favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal: A favor.

El diputado Miguel Angel Jiménez Godínez: A favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: A favor.

La diputada Mónica Arreola Gordillo: En contra.

La diputada Irma Piñeiro Arias: En contra.

La diputada Martha Tagle Martínez: A favor.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: A favor.

El diputado Robinson Uscanga: A favor .

El diputado Alejandro Chanona Burguete: A favor.

La diputada Layda Sansores: A favor.

El diputado José Luis Varela Lagunas: A favor.

El diputado Fausto Mendoza Maldonado: A favor.

El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales: Me abstengo.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Me abstengo.

El diputado Francisco Martínez Martínez: A favor.

El diputado Juan Darío Arreola Calderón: A favor.

El diputado Santiago López Becerra: A favor.

El diputado Ricardo Cantú Garza: A favor.

El diputado Jaime Cervantes Rivera: A favor.

El diputado Romero Guzmán Rosa Elia: A favor.

El diputado Félix Castellanos Hernández: En contra.

El diputado Felipe Borrego Estrada: A favor.

El diputado Ángel Deschamps Falcón: A favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe: A favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen: Sí.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: A favor.

El diputado Gerardo Aranda Orozco: A favor

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes: A favor.

El diputado Francisco Domínguez Servién: A favor.

El diputado Manuel Minjares Jiménez: A favor.

El diputado Antonio Sánchez Días de Rivera: A favor.

El diputado Mohamar Dainitin: A favor.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso: A favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes: A favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán: A favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra: A favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández: A favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández; A favor

El diputado Francisco Javier Murillo Flores: A favor.

El diputado Agustín Leura González: A favor.

El diputado Alberto Esteva Salinas: A favor.

El diputado Ramón Valdés Chávez: A favor.

La diputada Patricia Castillo Romero: A favor.

El diputado José Luis Aguilera Rico: A favor.

El diputado Humberto López Lena: A favor.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: A favor.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago: A favor.

La diputada Aurora Cervantes: A favor.

La diputada Susana Monreal Ávila: A favor.

El diputado Francisco Sánchez Ramos: En contra.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid: A favor.

El diputado Víctor Aguirre Alcalde: En contra.

El diputado Ramón Almonte Borja: En contra.

La diputada María Soledad López Torres: A favor.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Abstención.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: En contra.

El diputado Pedro Landero López: En contra.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: A favor.

El diputado Rodolfo Solís Parga: A favor.

La María Esther Jiménez Ramos: A favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres: A favor.

El diputado Marcos Salas Contreras: A favor.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: A favor.

El diputado Armando Enríquez Flores: A favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez: A favor.

La diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell: A favor.

El diputado Carlos René Sánchez Gil: A favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo: A favor.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández: A favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay: A favor.

El diputado Andrés Bermúdez Miramontes: A favor.

El diputado Alfonso Bello Pérez: A favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda: A favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: A favor.

La diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: A favor.

La diputada María Guadalupe García Noriega: A favor.

El diputado Patricio Flores Sandoval: A favor.

El diputado Juan Carlos Velasco: A favor.

El diputado Víctor Méndez Lanz: A favor.

La diputada Elizabeth Morales García: A favor.

El diputado Alfredo Barba Hernández: Sí.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez: A favor.

El diputado Ramón Barajas López: A favor.

El diputado Salvador Barajas del Toro: A favor.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla: A favor.

La diputada Rosa Elba Soriano Sánchez: A favor.

El diputado Rafael Villicaña García: A favor.

El diputado Raúl Ríos Gamboa: A favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: A favor.

El diputado Daniel Dehesa Mora: A favor.

El diputado Benjamín Hernández Silva: A favor.

La diputada Maricela Contreras Julián: A favor.

El diputado Pablo Trejo Pérez: En pro.

El diputado Javier González Garza: A favor.

La diputada Concepción Ojeda Hernández: A favor.

La diputada Valentina Batres Guadarrama: Abstención.

El diputado Ramón Pacheco Yáñez: A favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez: A favor.

El diputado José Luis Murillo Torres: A favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda: A favor.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez: A favor.

La diputada Rubí Laura López Silva: A favor.

El diputado Carlos Felton González: A favor.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García: A favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado: A favor.

El diputado Benjamín González Roaro: A favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia: A favor.

El diputado Jorge Quintero Bello: A favor.

La diputada Beatriz Collado Lara: A favor.

El diputado René Lezama Aradillas: A favor.

La diputada Adriana Vieyra Olivares: A favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: A favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán: A favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González: A favor.

La diputada Sara Castellanos: A favor.

El diputado Alan Notholt Guerrero: A favor.

La diputada Ana Teresa Velázquez Beeck: A favor.

La diputada Pilar Guerrero Rubio: A favor.

El diputado Nemesio Domínguez Domínguez: A favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández: A favor.

El diputado Daniel Pérez Valdés: A favor.

La diputada María del Carmen Teniente Vargas: A favor.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: A favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo: A favor.

El diputado Sergio Sandoval Paredes: A favor.

El diputado Sergio González García: A favor.

El diputado Antonio Soto Sánchez: A favor.

El diputado Eric López Barriga: A favor.

El diputado Francisco Márquez Tinoco: A favor.

El diputado Rutilio Escandón: A favor.

El diputado Carlos Martínez Martínez: A favor.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón: A favor.

El diputado Humberto Zazueta: A favor.

El diputado César Flores Maldonado: A favor.

El diputado David Mendoza Arellano: A favor.

El diputado Carlos Morales Vázquez: En contra.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti: A favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi: A favor.

El diputado Javier Zambrano Elizondo: A favor.

El diputado Javier Mahua Robert: A favor.

La diputada Luciana Susana Mendoza Morales: A favor.

El diputado Osiel Castro de la Rosa: A favor.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres: A favor.

La diputada María Dolores González Sánchez: A favor.

El diputado Felipe González Ruiz: A favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias: A favor.

El diputado David Figueroa Ortega: A favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero: En pro.

El diputado Javier Bolaños Aguilar: A favor.

El diputado Delber Medina Rodríguez: A favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez: A favor.

El diputado Artemio Torres Gómez: En pro.

El diputado José Antonio Arévalo González: A favor.

La diputada Erika Larregui Nagel: A favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: A favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas: A favor.

El diputado Javier Estrada González: A favor.

El diputado Gerardo César Castelán: A favor.

El diputado Fernando Quetzcoált Moctezuma Pereda: A favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz: A favor.

El diputado Joel Guerrero Juárez: A favor.

El diputado Edmundo Ramírez Martínez: A favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Sí.

El diputado José Luis Blanco Pavón: A favor.

El diputado Jericó Abramo Masso: A favor.

El diputado Javier Guerrero García: A favor.

El diputado Juan Guerra: A favor.

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido: A favor.

El diputado Alberto Amaro Corona: A favor.

El diputado Alejandro Martínez Hernández: A favor.

El diputado Chuitláhuac Condado: Abstención.

El diputado Luis Sánchez Jiménez: A favor.

El diputado Joaquín de los Santos Molina: A favor.

La diputada Gloria Rasgado Corsi: A favor.

El diputado Celso David Pulido de Santiago: A favor.

El diputado Víctor Hugo García Rodríguez: A favor.

La diputada Lourdes Alonso Flores: A favor.

El diputado Higinio Chávez García: A favor.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez: A favor.

La diputada Elia Hernández Núñez: A favor.

La diputada Yadira Eberta Mayo Herrera: A favor.

El diputado Gregorio Barradas Miramete: A favor.

El diputado Emilio Flores Domínguez: A favor.

El diputado Iñigo Laviada Hernández: A favor.

El diputado Francisco Fraile: A favor.

La diputada María Soledad Dimas Frescas: A favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Ascoy: Sí.

El diputado Francisco Rueda Gómez: A favor.

El diputado Carlos Torres Torres: A favor.

El diputado David Maldonado: A favor.

El diputado Rodolfo Enríquez: A favor.

El diputado Ricardo Santos Cásares: A favor.

El diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo: A favor.

La diputada Violeta del Pinal Lagunes Vivero: A favor.

El diputado Daniel Uslo Kuri: Por la afirmativa.

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra: Por la afirmativa.

El diputado Ricardo Aldana Prieto: A favor.

El diputado Pedro Montalvo Gómez: A favor.

El diputado Gerardo Lagunes Galina: A favor.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez: A favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: A favor.

El diputado José Rubén Escageda Jiménez: A favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres: A favor.

El diputado Odilón Romero Gutiérrez: A favor.

El diputado Marcos Matías Alonso: A favor.

El diputado José Jacks Medina: A favor.

La diputada Rosario Ortiz Magallón: A favor.

El diputado José Antonio Almazán González: A favor.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho: A favor.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo: En pro.

El diputado Andrés Lozano Lozano: En pro.

El diputado Rafael Franco Melgarejo: A favor.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: A favor.

El diputado Rosael Ramos: A favor.

El diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla: A favor.

La diputada María Nieves Noriega Blanco: A favor.

La diputada Esperanza Burelos Borja: A favor.

El diputado José Luis Contreras Cueto: A favor.

El diputado Gustavo Parra Noriega:

El diputado Víctor Torres: A favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera: A favor.

El diputado David Lara Compean: A favor.

La diputada Silvia de Gante: A favor.

El diputado Cristian Lujano Nicolás: A favor.

El diputado Jesús Arrendondo Velázquez: A favor.

El diputado Joaquín Díaz Mena: A favor.

El diputado Jorge Salum del Palacio: A favor.

El diputado Oscar González Moran: Por la afirmativa

El diputado Antonio Berber Martínez: A favor.

La diputada Gabriela González Martínez: Por la afirmativa.

El diputado Jesús de León Tello: Por la afirmativa.

El diputado Edgar Olvera Higuera: Por la afirmativa.

El diputado Francisco Dávila García: Por la afirmativa.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín: Por la afirmativa.

El diputado Roberto Badillo Martínez: A favor.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez: A favor.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González: A favor.

El diputado Gustavo Mendivil Amparán: A favor.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres: A favor.

El diputado Mariano González Arura: A favor.

El diputado Ricardo Canavati: A favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade: A favor.

El diputado Samuel Palma: A favor.

El diputado José Ascensión Orihuela: A favor.

La diputada Lorena Martínez: A favor.

La diputada Lourdes Quiñones Canales: A favor.

El diputado Alfredo Ríos Camarena: A favor.

El diputado Arturo Martínez Rocha: A favor.

La diputada Araceli Escalante Jasso: A favor.

El diputado Javier Hernández Manzanares: Sí.

El diputado Martín Zepeda Hernández: A favor.

El diputado Modesto Brito González: A favor.

El diputado Isidro Pedraza Chávez: A favor.

El diputado Octavio Martínez Vargas: A favor.

El diputado Armando Barreiro Pérez: A favor.

El diputado José Alfonso Suárez del Real: En pro

El diputado Carlos Navarro López: A favor.

La diputada Sonia Ibarra Franques: A favor.

El diputado Jaime Espejel Lazcano: A favor.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: A favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez: A favor.

El diputado Alonso Lizaola de la Torre: A favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila: A favor.

El diputado José Martín López Cisneros: A favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López: A favor.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortíz: A favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: A favor.

El diputado Miguel Angel Monraz Ibarra: A favor.

El diputado Gustavo Macías Zambrano: A favor.

El diputado Nabor Ochoa: A favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez: A favor.

El diputado Martín Malagon Ríos: A favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortíz: Que se haga.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez: A favor.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo: Por la afirmativa.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía: Por la afirmativa

El diputado Carlos Alberto García González: A favor.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui: A favor.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez: A favor

El diputado Mario Mendoza Cortés: A favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac: A favor.

El diputado Jorge Estefan Chidiac: Sí.

El diputado Emilio Gamboa Patrón:

El diputado César Camacho: Sí.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura: En pro.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez: A favor.

El diputado José Murat: A favor.

El diputado Israel Beltrán Montes: Sí.

El diputado César Horacio Duarte Jácquez: A favor.

La diputada Lilia Merodio Reza: A favor.

El diputado Enrique Serrano Escobar: A favor.

El diputado Víctor Valencia de los Santos: A favor.

El diputado Moisés Dagdug Lútzow: A favor.

El diputado Roberto Mendoza Flores: A favor.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: En contra.

El diputado Juan Adolfo Orci: A favor.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Pereza: A favor.

El diputado Alberto López Rojas: A favor.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel: A favor

El diputado Sergio Hernández Hernández: A favor.

El diputado Mario Vallejo Estévez: A favor.

El diputado Romo Jiménez: A favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández: A favor.

El diputado Héctor Jaime Ramírez Barba: A favor.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez: A favor.

El diputado Jorge González Betancourt: A favor.

El diputado José de la Torre Sánchez: A favor.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez: Por la afirmativa.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: A favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero: Sí, que se apruebe.

El diputado Rolando Rivero Rivero: A favor.

El diputado Gerardo Mezola Fonseca: A favor.

El diputado Gerardo Escaroz Soler: A favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña: A favor.

El diputado Arturo Flores Grande: A favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías: Por la afirmativa.

El diputado Pedro Armendáriz García: Por la afirmativa.

El diputado Mauricio Ortiz Proal: A favor.

El diputado Jesús Reyna García: A favor.

El diputado Jorge Toledo Luis: A favor.

La diputada Patricia Villanueva Abraján: A favor.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: A favor.

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez: A favor.

El diputado Chaurand Arzate: Sí.

El diputado Samuel Aguilar: Sí.

La diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar: A favor.

El diputado Gustavo Cárdenas Monrroy: Por la afirmativa.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama: Sí.

La diputada Martha Hilda González Calderón: Sí.

El diputado Antonio Díaz Athié: Por la afirmativa.

La diputada Arely Madrid Tovilla: Sí.

El diputado Andrés Carballo Bustamante: A favor.

El diputado Elmar Díaz Solórzano: A favor.

La diputada Yary Gebhardt Garduza: A favor.

El diputado Arnulfo Cordero Alfonso: Sí.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio: Sí.

La diputada Maribel Luisa Alva Olvera: A favor.

La diputada Adriana Díaz Contreras: A favor.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán: A favor.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: A favor.

El diputado Humberto Alonso Razo: Afirmativo.

El diputado Neftali Garzón Contreras: A favor.

El diputado Ramón Landeros González: A favor.

El diputado Antonio Medellín Varela: A favor.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz: A favor.

El diputado Cruz Pérez Cuellar: A favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona: A favor.

El diputado Ramón Ceja Romero: A favor.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos: A favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez: A favor.

El diputado Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez: A favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo: A favor.

El diputado Daniel Chávez García: Por la afirmativa.

El diputado Antonio del Valle Toca: Sí.

El diputado Ramón Salas López: A favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo: A favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya: A favor.

El diputado Rodrigo Medina de la Cruz: A favor.

El diputado Ojeda Camacho: A favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo: A favor.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros: A favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola: A favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña: A favor.

El diputado Juan Manuel Parás González: A favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio: A favor.

La diputada Elda Gómez Lugo: A favor.

El diputado Isael Villa Villa: A favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna: A favor.

El diputado Jesús Alcántara Núñez: Sí.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera: Por la afirmativa.

El diputado Enrique Cárdenas Del Avellano: Por la afirmativa.

El diputado Tomás Gloria Requena: Por la afirmativa.

El diputado Miguel Angel González Salum: A favor.

El diputado Horacio Garza Garza: A favor.

El diputado Juan Manuel San Martín Hernández: En contra.

El diputado Aleida Alavez Ruiz: En contra.

La diputada Irene Aragón Castillo: a favor.

El diputado Salvador Ruiz Sánchez: De acuerdo.

El diputado Irineo Mendoza: De acuerdo.

El diputado Juan Abad de Jesús: A favor.

El diputado Daniel Torres García: En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Algún ciudadano legislador faltó de expresar el sentido de su voto? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

La diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: A favor.

El diputado Xavier López Adame: A favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal: A favor.

El diputado Arnoldo Ochoa González: A favor.

El diputado Jorge Zermeño Infante: En contra.

El Secretario diputado Antonio Javier López Adame: Señor Presidente, se emitieron 450 votos en pro, 19 votos en contra y cinco abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general y en lo particular por 450 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En razón de que se han cumplido las cuatro horas reglamentarias de duración de la presente sesión, proceda la secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión, el cual incluirá los asuntos no abordados en la presente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas:

(Lectura de orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (15:32 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 12 de septiembre, a las 11:00 horas, y se les informa que las listas de registro de asistencia estarán desde las 9:00 horas.