Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 19 de septiembre de 2006

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 298 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal (11.18 horas): Se abre la sesión Hoy 19 de septiembre, se cumplen 21 años de los sismos ocurridos en 1985. Solicito a los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

(Se guarda un minuto de silencio)

Esta Presidencia informa a la Asamblea que el día de hoy daremos inicio al uso del sistema electrónico para votaciones de los ciudadanos y ciudadanas diputadas, por lo que les invito a que realicen en este momento su registro electrónico de asistencia aun cuando ya hubieran firmado la lista. Registro que está previsto como una prueba del propio sistema.

Consulte la Secretaría, a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Mayoría en pro.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Ciudadana Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría dando cuenta con las comunicaciones recibidas.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Con su permiso señora Presidenta: Comunicación del diputado Nabor Ochoa López.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación del diputado Silbestre Alvarez Ramón.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación del diputado Silbestre Alvarez Ramón.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación del diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación del diputado Luis Gerardo Serrato Castell.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: De enterado. Archívense en expedientes.

Continúe la Secretaría con las comunicaciones recibidas de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde su curul): Señora Presidenta, para ese punto.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Señor diputado no ha lugar, estamos dando cuenta de las comunicaciones recibidas.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde su curul): En este punto quiero intervenir.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: No está a discusión, simplemente pasa al archivo.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

En el marco del numeral 4 del artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle de las siguientes sustituciones realizadas por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sus representantes del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Designación anterior: propietaria diputada Verónica Velasco Rodríguez, suplentes diputada Sara Isabel Castellanos Cortés y diputada María Guadalupe García Noriega.

Designación actual: propietario senador Arturo Escobar y Vega, suplentes diputada Verónica Velasco Rodríguez, diputada María Guadalupe García Noriega.

Atentamente. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Comuníquese al IFE y a la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaría con las proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se determina la presidencia anual del órgano de gobierno en la LX Legislatura.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con fundamento en lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes.

Consideraciones.

Primero. Que con fecha 29 de agosto de 2006 en los términos dispuestos por los artículos 14, 15 y 16 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos fue llevada a cabo la sesión de instalación de la Sexagésima Legislatura.

En este sentido entre uno de los objetivos de la referida sesión, se dio cumplimiento a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá para el primer año de ejercicio, siendo el caso que los grupos parlamentarios consideraron oportuno en el marco de la negociación política, generar las reformas pertinentes al marco jurídico del Congreso, a fin de garantizar que en la dirección de los órganos de gobierno, se reflejen nuevos criterios incluyentes y de pluralidad, atendiendo a la realidad política.

Segundo. Que fue el caso de que en términos de los entonces artículos 31 y 35 de la Ley Orgánica del Congreso, se instaló la Junta de Coordinación Política en fecha 6 de septiembre de 2006, determinándose que la Presidencia del órgano recayera para el primer año de ejercicio en el coordinador del grupo parlamentario del PAN. Para el segundo año de ejercicio en el coordinador del grupo parlamentario del PRD y para el tercer año de ejercicio en el coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Tercero. Que los grupos parlamentarios presentaron el pasado 7 de septiembre, a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, misma que fue aprobada en sus términos en la misma fecha y remitida para sus efectos constitucionales al Senado de la República.

La Colegisladora conoció y aprobó la minuta con fecha 12 de septiembre pasado, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 13 de este mismo mes.

Cuarto. Que de conformidad con el artículo 17, numeral 8, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra se señala: En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Quinto. En este orden de ideas el artículo 31 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso, establece: En el caso de que un grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y por cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Junta de Coordinación Política.

Sexto. Es el caso que dadas las reformas referidas en el punto tercero, se actualiza el supuesto del artículo 17, numeral 8 de la Ley Orgánica del Congreso, en cuyo caso se hace necesario promover el acuerdo conducente en la Junta de Coordinación Política, a fin de que la Presidencia del órgano recaiga en el primer año legislativo, conforme al artículo 31 numeral 4 del mismo ordenamiento, en el coordinador de un grupo parlamentario distinto al del Presidente de la Mesa Directiva y para los restantes años legislativos de forma alternada.

Expuestas las consideraciones anteriores, la Junta de Coordinación Política, adopta el siguiente acuerdo:

Primero. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política, deberá de caer en forma alternada y para cada año legislativo en los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados en el orden siguiente.

Primer año legislativo, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Segundo año legislativo, coordinador del grupo parlamentario del PAN.

Tercer año legislativo, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Conocido el presente acuerdo por el Pleno de la Cámara de Diputados, comuníquese a la Cámara de Senadores.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de septiembre de 2006.

Suscriben. Diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la abstención; diputado. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, y diputada Aída Marina Arvizú Rivas, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: De enterado, comuníquese. Continué la Secretaría con el punto de acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: (Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al desahogo del análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada)

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica, se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Votación… los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Votación… señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con el apartado de solicitud de particulares.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Lectura del oficio del almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia)

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Gobernación y, en tanto se integra esa comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Lectura del oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud del senador Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se dictamine la iniciativa que adiciona un Título Décimo y un artículo 137 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales y en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Lectura del oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la solicitud del ciudadano Alberto Vadas y Kuhn, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Hungría en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, con circunscripción consular en el estado de Morelos.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Gobernación y, en tanto se integra dicha comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Lectura de cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite solicitudes de permisos a los que se refiere el artículo 37 apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros e informa de ciudadanos que dejaron de prestar servicios.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Gobernación y, en tanto se integra dicha comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo; y por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, remítanse a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Lectura del oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2006, para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público y, en tanto están integradas dichas comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Ciérrese el registro de asistencia a fin de que esté listo el sistema para próximas votaciones.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta para la integración complementaria de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Propuesta de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, LX Legislatura, para la elección complementaria de las secretarías de la Mesa Directiva.

Consideraciones.

Primera. Que con fecha 29 de agosto de 2006, en los términos dispuestos por los artículos 14, 15 y 16 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue llevada a cabo la sesión de instalación de la LX Legislatura.

En este sentido, entre uno de los objetos de la referida sesión se dio cumplimiento a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá para el primer año de ejercicio, siendo el caso que los grupos parlamentarios consideraron oportuno, en el marco de la negociación política, generar las reformas pertinentes al marco jurídico del Congreso, a fin de garantizar que en la dirección de los órganos de gobierno se reflejen nuevos criterios incluyentes y de pluralidad, atendiendo a la realidad política.

Segunda. Que el pasado 7 de septiembre los grupos parlamentarios sometieron a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, misma que fue aprobada en sus términos en la misma fecha y remitida, para sus efectos constitucionales, al Senado de la República, la colegisladora conoció y aprobó la minuta con fecha 12 de septiembre pasado, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 13 de este mismo mes.

Tercera. Que de conformidad con el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra se señala: la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno, se integrará con un Presidente, tres Vicepresidentes y un Secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Cuarta. Que de conformidad con el punto primero de las presentes consideraciones, la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la Legislatura quedó conformada de la siguiente manera:

Presidencia, diputado Jorge Zermeño Infante, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Vicepresidencia, diputada María Elena Alvarez Bernal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Vicepresidencia, diputada Ruth Zavaleta Salgado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Vicepresidencia, diputado Arnoldo Ochoa González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario, diputado Antonio Xavier López Adame, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Secretario, diputado Jacinto Gómez Pasillas, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

Secretaria, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Quinta. Que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre, en su artículo 2, transitorio, establece que la adecuación respecto de la integración de la Mesa Directiva en los términos previstos en el artículo 17 que se reforma por virtud del presente decreto, deberá quedar cumplimentada en la sesión ordinaria inmediata siguiente a la fecha de entrada en vigor del presente decreto.

Expuestas las consideraciones anteriores, se somete a la consideración del Pleno el siguiente acuerdo:

Primero. Se complementa la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, para el primer año de ejercicio, al fin de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Los diputados que integran complementariamente las Secretarías de la Mesa Directiva, son los siguientes: diputado José Gildardo Guerrero Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo parlamentario de Convergencia; diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del grupo parlamentario de Alternativa.

Tercero. Comuníquese al Pleno de la Honorable Cámara de Diputados y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Cuarto. Realizada la comunicación al Pleno de la Cámara de Diputados, comuníquese a la H. Cámara de Senadores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de septiembre de 2006. Firman el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Javier González Garza, el diputado Emilio Gamboa Patrón, la diputada Gloria Lavara Mejía, diputado Alejandro Chanona Burguete, diputado Ricardo Cantú Garza, diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, diputada Aída Marina Arvizu Rivas.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor Secretario. A fin de proceder a la aprobación de la propuesta de integración complementaria de la Mesa Directiva, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 15 minutos, para proceder a la votación.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 15 minutos, para proceder a la votación.

(Votación)

Se invita a los señores diputados y las señoras diputadas, a rectificar el sentido de su voto. Y aquellos legisladores que no lo han emitido que lo hagan en este momento, por favor.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se va a invitar a los siguientes diputados, para que registren su voto de viva voz. En la curul 41 el diputado Delio Hernández Valadés, de Alternativa.

El diputado Delio Hernández Valadés (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sonido en la curul del diputado José Manuel del Río Virgen, curul 145, de Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sonido en la curul 384, de la diputada Ana María Ramírez Cerda. No se ha registrado su voto diputada.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Curul 378, la diputada Claudia Sánchez Juárez, quiere hacer una rectificación de su voto.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Cambio el sentido del voto, a favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: La diputada María Elena Noriega Blanco, curul 509.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sonido en la curul de la diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sí, diputado, sonido en la curul 070, diputado López Lena.

El diputado Cruz Humberto López Lena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Dagdug.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sí, adelante diputado.

El diputado Anuario Luis Herrera Solís (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Fuentes Ortiz.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Miguel Ángel Jiménez.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Víctor Torres.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Algún otro ciudadano diputado? Sí diputado. Diputado Tomás del Toro.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Mauricio Duck.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): Por la afirmativa.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Algún otro ciudadano diputado que desee rectificar su voto o realizar su voto? Carlos Orsoe Morales Vázquez.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Alguien más? Se informa que se emitieron 451 votos en pro, cero en contra y seis abstenciones. Diputada Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se declara que han sido electos para integrarse como secretarios a la Mesa Directiva de la LX Legislatura que funcionará durante el primer año de ejercicio, los siguientes ciudadanos y ciudadanas diputadas: José Gildardo Guerrero Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo parlamentario de Convergencia; diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del grupo parlamentario de Alternativa.

Se invita a los ciudadanos diputados electos, pasen a la tribuna para rendir su protesta.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se les pide a todos los presentes ponerse de pie, por favor, para la toma de protesta.

(Puestos todos de pie)

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputadas y diputados: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LX Legislatura, cargo que se les ha conferido, protestan hacerlo mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

Los diputados José Gildardo Guerrero Torres, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputada María Mercedes Maciel Ortiz, Eduardo de la Torre Jaramillo: Sí, protesto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

Continuamos con el desarrollo del orden del día. El punto siguiente se refiere a iniciativas de los ciudadanos diputados.

Tiene la palabra la diputada Mónica Arriola Gordillo, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa que adiciona un artículo 7 Bis, a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Mónica Arriola Gordillo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. A menudo solemos encontrarnos imágenes o situaciones que muestran claramente la realidad en la que viven muchas de las niñas y niños de nuestro país. Sólo tenemos que caminar por las calles, leer los periódicos, ir a las escuelas o simplemente oír sus historias, para darnos cuenta que su situación continúa siendo precaria y que parece no tener fin la cantidad de peligros que enfrentan a diario.

"Sparkle" es como se le conoce en el Internet, es una niña de no más de nueve años que en poco tiempo se convirtió en un fenómeno. Sus fotografías circulan por las páginas de pornografía infantil y la muestran levantándose de un baño de burbujas con pantaletas ajustadas y blusas pequeñas totalmente mojadas. Rodrigo, es un niño que trabajaba en el "Scorpio", uno de los tantos burdeles de nuestra ciudad que se encuentra en Polanco, tiene ocho años y 45 minutos con él, le cuesta al interesado tres mil pesos.

Por si fuera poco, la recepcionista del lugar cuenta con una terminal para cargar a cualquier tarjeta bancaria el costo de los servicios sexuales de niños, niñas y mujeres, sólo por si acaso los clientes no tienen efectivo.

Éstas son sólo dos historias, dos circunstancias, una niña y un niño que han visto violados sus derechos y no tuvieron opción alguna para impedirlo. Sin embargo, estas historias ya son también la de muchas niñas y niños mexicanos, y probablemente sea de muchos más en unos años.

La situación de riesgo para la infancia en México se ha ido multiplicando día a día y pareciera no tener fin. En este sentido yo me pregunto: ¿por qué México se encuentra entre los cinco países de América Latina donde la explotación infantil se ha convertido en un problema grave? Cifras oficiales señalan que de los casi 41 millones de niños y niñas menores de 18 años, 20 mil son sometidos al abuso al ser prostituidos o utilizados en la pornografía. De este total el 80 por ciento son niñas y mujeres.

¿Por qué tenemos qué esperar a que en 47 de cada 100 hogares mexicanos haya violencia y que ocho de cada 10 niñas y niños en México la sufran? Maltrato físico y psicológico, negligencia y abuso sexual, son algunas de las situaciones que enfrentan. ¿Por qué la discriminación, la violencia y la opresión contra las mujeres y niñas sigue siendo una realidad que persiste en las ciudades y se intensifica en las zonas marginadas?

Los feminicidios en la última década, son tan solo un reflejo de la adversidad y de la intolerancia hacia el avance y la lucha de las mujeres mexicanas por reivindicar sus derechos y por vivir en una sociedad más plural y democrática.

Más de seis mil niñas y mujeres fueron asesinadas en toda la República, siendo el Distrito Federal, el Estado de México, Chiapas, Veracruz y Guerrero, los estados con más violencia de género. El 60 por ciento de estos crímenes fueron cometidos por personas conocidas en el caso de parientes, padrastros, novios, exnovios, esposos o familiares y el resto de los asesinatos tienen vínculos con la delincuencia organizada, principalmente con la trata de personas.

¿Por qué tenemos una de las clasificaciones más altas a nivel mundial como país de origen de la trata de personas? Al no haber leyes contra la prostitución, nuestro país se ha convertido en un paraíso para los extranjeros.

De acuerdo con estadísticas de la CEPAL, cerca de 100 mil mujeres y adolescentes originarias de México, Argentina, Ecuador y otras naciones latinoamericanas, son conducidas con engaños y falsas promesas a Estados Unidos, Europa y Asia. Por ejemplo, se tienen datos de que en Japón más de tres mil mujeres mexicanas son explotadas sexualmente.

¿Por qué México está colocado dentro de los países de Latinoamérica de más alta desigualdad social y ubicado con la tasa más alta de pobreza infantil en el ámbito mundial? ¿Por qué tenemos a más de 3.5 millones de menores laborando, cuando deberían estarse educando para su futuro? Muchas niñas y niños se ven forzados en nuestro país a realizar trabajos a menudo nocivos para su desarrollo, con tal de ganar sólo unos pesos. Ante estas cifras y muchas otras, debemos reconocer que urge darle un nuevo giro a las leyes y políticas que tienen que ver con la protección de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Aunque México ha firmado acuerdos internacionales relacionados con la protección de los derechos de la infancia y se ha comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para darles efectividad a los mismos, no basta la sola tutela jurídica para lograr combatir todas las formas de violación y discriminación que enfrentan las niñas y los niños. Es necesaria también una postura proactiva del Estado y de toda la ciudadanía para promover, garantizar y proteger la integridad de nuestros menores.

La educación es el arma de defensa que promueve el conocimiento, los valores y las aptitudes, pues permite que las personas puedan tener información suficiente para defender sus derechos. Hoy en día podemos constatar que la educación y la información que cada niña y niño mexicano recibe a lo largo de sus primeros años, contribuyen de manera esencial a la prevención de situaciones de riesgo y tienen mucho que ver con el desarrollo pleno e integral que tendrán a lo largo de su vida.

El pasado 8 de junio el Comité de los Derechos del Niño recomendó al Gobierno de México en su informe que debía adoptar medidas más eficaces para difundir información sobre la Convención de los Derechos del Niño y su aplicación entre la sociedad civil y todos sectores y niveles de gobierno, que debe elaborar programas y actividades para impartir capacitación sistemática y constante sobre los derechos humanos. El informe revela que la elaboración y aplicación de medidas preventivas como campañas de sensibilización entre los menores, son de gran ayuda para intensificar el esfuerzo para hacer aplicables las leyes.

En este sentido, la prevención se convierte en un arma imprescindible para su desarrollo y éste tiene que ver con la promoción y la divulgación que el Estado haga de sus derechos y con las actividades que se realicen para reforzar dicho compromiso.

Fortalecer la promoción y divulgación de los derechos humanos en nuestro país es una tarea impostergable; debemos asumir que la educación y la información son factores determinantes para combatir los riesgos. Estamos obligados a enseñarle a nuestras niñas y niños cuáles son sus derechos y cómo pueden usarlos para su bien.

En Nueva Alianza creemos que aunque muchos de los riesgos que enfrentan las niñas y los niños no podremos evitarlos. La información que éstos acumulen durante sus primeros años y la educación que obtengan acerca de sus derechos, puede hacer en muchos de los casos la diferencia.

La violencia, la discriminación, la inequidad de género, la falta de oportunidades, la drogadicción, la trata de personas, la explotación sexual, la prostitución, entre muchas otras cosas, son conductas que pueden ser prevenidas a través de la implementación de medidas educativas, que enseñen a nuestras niñas y niños a cuidarse y a hacerse responsables de sí mismos.

Por ello consideramos que para darle efectividad a los derechos reconocidos en las leyes nacionales e internacionales y para permitir que los titulares, en este caso niñas, niños y adolescentes, los hagan prevalecer, la sociedad debe de estar informada y tener las medidas preventivas necesarias para su pronta y correcta aplicación.

Es en este sentido que en mi calidad de integrante del grupo parlamentario Nueva Alianza y con el compromiso que tenemos con la educación, someto a la aprobación de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por respeto al tiempo de mis compañeras y compañeros diputados, omitiré la lectura del articulado pero solicito a la Mesa Directiva sea publicada de manera íntegra la presente iniciativa en el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias señora diputada. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y en tanto se forma esa Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de la señora Erika Mann, Presidenta de la Comisión Mixta Parlamentaria de la Unión Europea y México, quien ha sostenido reuniones de trabajo con ciudadanas y ciudadanos diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en esta Cámara. Es un honor tener a tan ilustre visitante, a quien le damos la más calurosa bienvenida y le deseamos éxito durante su estancia en nuestro país. Bienvenida.

Para presentar iniciativa que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Gustavo Parra Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega: Gracias. Con su permiso ciudadana Presidenta. En ejercicio del derecho de iniciativa previsto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativo, artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la Honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, iniciativa de decreto que reforma los artículos 115 fracción I y VI, 116 fracción VII y 122 apartado G, primer párrafo de la Base Quinta, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente.

Exposición de motivos.

Actualmente en México existen más de 30 zonas metropolitanas, en las cuales se concentra el 43 por ciento de la población del país. Asimismo existen 11 ciudades de más de un millón de habitantes correspondientes a las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Torreón, Ciudad Juárez, Pachuca, Cuernavaca, Toluca y León.

Se destaca el caso de la zona metropolitana del Valle de México, que alberga una de las zonas de alta influencia, el Valle de México, conformado por las 16 delegaciones del DF, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo, donde se concentran más de 19 millones de habitantes convirtiéndose en la segunda metrópoli más grande del mundo, después del corredor Tokio-Yokohama.

Esto, la convierte en una de las zonas con más alta densidad de población en el mundo, lo que se traduce en un gran reto para los gobiernos municipales y delegacionales además de una serie de dificultades.

La sostenibilidad de la zona se encuentra amenazada, entre otros factores, por la contaminación ambiental, la explosión demográfica descontrolada, el crecimiento de la mancha urbana, la deforestación, la contaminación de suelos y la sobre explotación de la cuenca del Valle de México.

Quienes habitamos en esta zona, compartimos un destino común pero el futuro de la convivencia social y política en la metrópoli no está garantizada con los actuales mecanismos de coordinación metropolitana, mucho menos la sostenibilidad y la cohesión social de la zona.

El proyecto de iniciativa de reformas que hoy sometemos a su consideración, tiene como objetivo proponer en la Constitución la posibilidad de que existan figuras asociativas de carácter metropolitano, que permitan a las ciudades el diseño de planes de desarrollo conjunto, que a su vez sean espacio de diálogo permanente entre los sectores público, social y privado, para establecer políticas comunes en diversas materias, como seguridad pública, medio ambiente, transporte, infraestructura, particularmente en estas zonas metropolitanas, pero con un alcance y visión para su planeación y desarrollo, respecto a todos los fenómenos metropolitanos del país.

Por ello el reordenamiento institucional propuesto en este ámbito, impulsará mayor equilibrio y desarrollo orientado hacia la búsqueda de soluciones coordinadas y sostenibles ante las diversas instancias de gobierno.

Por ello se proponen reformas a la Constitución Federal, las cuales se centran en las fracciones y artículos ya mencionados. Con la reforma a la fracción I del artículo 115 de la Constitución, es de hacer notar que, si bien los municipios tienen la administración libre de su hacienda y gozan de personalidad jurídica propia, lo cual significa que son sujetos de derechos y obligaciones. Lo que los convierte en aptos para contraer compromisos económicos y tener facultades para administrarse, también es cierto que pueden tener amplias facultades para desarrollarse y tener todo tipo de acuerdos y convenios, que para el gobierno municipal a través de su ayuntamiento, ejerce su competencia de manera autónoma e independiente.

Se pretende con esa propuesta obligar a las diversas instancias de gobierno a coordinar, a llegar a acuerdos, a realizar convenios y cumplidos efectivamente, mediante los cuales se pueda acordar la asociación y asunción con respecto a la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano. Por ello para garantizar los actuales mecanismos de coordinación y para ayudar a la sostenibilidad, es necesario que dicho precepto sufra una reforma en su redacción, estableciéndose la excepción respecto a las entidades metropolitanas que con arreglo a las leyes locales, tengan como finalidad establecer la planeación y prestación de servicios de manera conjunta.

Vemos la imperiosa necesidad de que forzosamente se hagan esos acuerdos y convenios y se creen las figuras jurídicas de acuerdo con la legislación local, de tal naturaleza que hagan más fácil y acertado el desahogo y solución de los problemas que se lleguen a suscitar entre las diversas entidades gubernamentales.

También se establece que los municipios deban coordinarse y asociarse para la prestación de los servicios y el mejor del servicio de las funciones que les conciernen, ellos corresponde a que sin duda alguna se desempeñará mejor la prestación de éstos, en tanto haya una mayor y mejor colaboración entre las diferentes esferas jurídicas.

En la fracción VI del artículo 115 de la Constitución, se establece la autonomía y participación de los gobiernos, para que en el ámbito de su competencia, planeen y regulen de manera conjunta y coordinada el desarrollo de estas zonas metropolitanas, cuando dos o más entidades federativas, de dos o más territorios municipales, tiendan a formar o formen una continuidad demográfica.

Con la reforma propuesta al artículo de referencia y manteniendo el espíritu del artículo, se pretende que se realicen convenios de manera conjunta, para la asociación y planeación coordinada y se asocien bajo las figuras que mejor les corresponda.

Respecto al artículo 116 de la Constitución relativo a la división de poder en las entidades federativas, se modifica la fracción VII relacionada con la celebración de convenios entre la Federación y los estados. Con la reforma propuesta se elimina la palabra podrán por "deberán", conviniendo la función por parte de éstos del ejercicio de sus funciones a organismos técnicos de planeación y gestión metropolitana en las diferentes materias de que se trate, siempre que el desarrollo urbano, económico y social lo permita, y sea solicitado tanto por los estados como por los municipios y con apego a sus leyes.

Con dicha modificación se pretende, en los términos de la ley, constreñir a las diversas instancias de gobierno con asiento metropolitano a convenir la función y actuación en el ejercicio de sus funciones, en la planeación, ejecución, operación, prestación de servicios públicos y de obras y para la gestión metropolitana.

Respecto a la modificación del artículo 122, apartado G, la iniciativa de reformas pretende modificar las relaciones de coordinación institucional que existen en las zonas metropolitanas de que se tiene registro en nuestro país, para tal efecto se propone sustituir a las actuales comisiones metropolitanas, por su limitación y funcionalidad política, institucional y administrativa por figuras como las entidades metropolitanas, es decir, figuras que estén establecidas en las leyes locales como entes regulares, que con base en la experiencia internacional, se encarguen de realizar de manera efectiva y transparente, coordinar y puntual, la prestación de servicios y la gestión de obras en estas zonas. Esto se deriva de la serena revisión de los actuales esquemas de coordinación metropolitana.

Los organismos propuestos fundarían sus acciones en el respaldo legal que ofrece la presente Constitución, superando el inconveniente que presentan las actuales comisiones metropolitanas en cuanto a la inexistencia de condiciones legales para obligar a cumplir en tiempo y forma los acuerdos y proyectos metropolitanos, firmados por los representantes de los gobiernos integrantes de las diversas zonas metropolitanas.

El propósito es el rediseño de las relaciones metropolitanas. La reestructuración propuesta a partir de estas reformas a la Constitución, consistirían en crear con la participación del gobierno federal de los estados y entidades federativas, municipios mediante la firma de convenios, entidades de carácter técnico de planeación y gestión metropolitana o cualquier figura que por alguna razón les convenga.

Además de lo anterior se agregan rubros temáticos relevantes para el mejor desempeño de las necesidades metropolitanas, como son: La planeación y ordenación del territorio, el desarrollo económico y social y la vialidad, que va de la mano del transporte.

Dicho de otro modo, con la modificación al artículo de referencia se faculta para la rescisión de convenios que puedan constituirse con las figuras y la personalidad jurídica que corresponda, a fin de integrar por ejemplo mancomunidades, consorcios, entidades o el nombre que quiera darse a estos entes con capacidad para producir resultados y gestionar las soluciones necesarias y desahogar la agenda de coordinación metropolitana, estableciendo en sus instrumentos de creación la forma de integración, estructura, competencias y funciones y cuyo resultado será el cumplimiento de los acuerdos en las diversas materias.

Ciudadana Presidenta, en virtud de estar publicado el proyecto de decreto en la Gaceta Parlamentaria, le ruego se inserte en sus términos, en el Diario de Debates. En consecuencia, solicito se adjunte este proyecto de decreto para su trámite, en términos del artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las comisiones correspondientes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Gracias a usted señor diputado. Se hará como lo ha solicitado y se turnará la iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Metropolitano. En tanto se integran dichas comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Los que suscribimos la presente iniciativa, diputados integrantes de grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 73 fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este Honorable Pleno, la presente iniciativa que reforma el párrafo segundo y adiciona dos numerales al artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de conformidad con los siguientes antecedentes:

Primero. El 7 de noviembre de 1977 se aprobó la reforma del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual adicionó un último párrafo que señala: El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Cabe señalar que además, de esta modificación al artículo 6o. también se propusieron modificaciones a otros dieciséis artículos constitucionales, los cuales inferían la reforma política y al régimen electoral del gobierno de José López Portillo, que tendía a promover el acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos políticos y como complemento, a la libertad de expresión.

Segundo. La palabra garantía, proviene del francés "garant", entre sus acepciones se encuentra: efecto de afianzar lo estipulado y según el diccionario de la Real Academia Española, cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad.

En efecto, puede decirse que las garantías individuales son derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República, que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna; esto es, la acción constitucional de amparo.

Tercero. El 16 de agosto de 1990, entró en vigor el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual abrogo el anterior Código Federal Electoral de 1987, comprendida en el nuevo cuerpo jurídico, la disposición referente a la destrucción del material electoral, una vez concluido el proceso electoral.

Cuarto. El 11 de junio de 2002, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuya finalidad consiste en proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal.

La existencia de un régimen democrático garantiza la traducción de los derechos humanos, en derechos fundamentales. Al hablar de derecho a la información, es hablar necesariamente de un régimen democrático que aporta garantías suficientes para la realización del Estado de derecho. La existencia de un verdadero derecho a la información, enriquece el conocimiento que los ciudadanos requieren para una mejor participación democrática, para un ordenamiento de la conducta individual y colectiva del país.

El acceso a la información no puede concebirse como el ejercicio de una libertad aislada ni como el medio al servicio de una ideología, sino como un medio de desarrollo político y social, como una fuerza aseguradora de la interrelación de las leyes, de cambio social y el cambio de las leyes que exige nuestra sociedad.

En mérito de lo expuesto y por disposición constitucional, el quehacer público y la información que obra en manos de los gobernantes, estarán de manera permanente bajo el escrutinio ciudadano, teniendo como única limitación la integridad y seguridad de la nación o de las personas. El acceso a la información tiene como objetivos:

Promover lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generen los sujetos obligados, la que éstos tengan bajo su resguardo con motivo de su actividad.

Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de sus gobernantes.

Mejorar la organización, clasificación, modernización y manejo de las fuentes de información y, Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.

Las instituciones políticas como el Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral, cuya carga fiscal es enorme para la población, tienen la obligación fundamental de corresponder al encargo ciudadano de defender y garantizar los derechos de todos.

El Instituto Federal Electoral, autoridad administrativa en la materia, garante del resguardo y de la inviolabilidad de los expedientes de la jornada electoral, tiene la obligación de dotar de certeza, antes, durante y después del proceso electoral, mediante la publicación de éstos a los ciudadanos; ya sea para tareas de investigación simplemente o para conocer la verdad histórica de un acontecimiento de trascendencia como lo son las elecciones constituciones federales.

Es indispensable que el Instituto Federal Electoral cuente con un acervo histórico, para lo cual cuenta con la estructura necesaria como lo dispone la fracción III, segundo párrafo del artículo 41 del texto Supremo y que mediante el uso de los medios tecnológicos procese la información para facilitar el acceso a la documentación y/o fuentes de información a las que dispone el Instituto.

Las recientes peticiones de información y acceso a la información y acceso a los expedientes electorales que resguarda el Instituto como resultado del proceso electoral pasado, no son un asunto menor, la necesidad de los ciudadanos, de académicos o periodistas, de conocer de manera directa la información de un acontecimiento, no es otra cosa sino la necesidad de un país por conocer la verdad histórica.

Acontecimientos como la cantidad de muertos y desaparecidos en el Movimiento Estudiantil de 68, las desapariciones forzadas por la guerra sucia en los setentas, el fraude electoral de 1988, las matanzas de Aguas Blancas y Acteal o el Fobaproa. La autoridad evade de manera reiterada su obligación de informar, impidiendo el conocimiento de una parte del nuestra historia elementar para el desarrollo democrático.

Para ilustrar parte de la motivación de la presente iniciativa, se cita la elección presidencial de Estados Unidos del año 2004, la cual fue tan cerrada y complicada como nuestro reciente proceso electoral. En aquella ocasión las votaciones más cerradas se presentaron en los estados de Ohio y Florida y pese a la resolución del Senado norteamericano sobre el proceso, la ciudadanía exigió el acceso a las boletas electorales para ejercer su derecho humano fundamental de ser informado.

Gracias a la participación de la ciudadanía, la autoridad reconoció la obligación de transparentar sus acciones permitiendo en el primer caso, mantener los expedientes electorales en existencia y abiertos al público y en el segundo, se retrasó dos años la destrucción de dicho material electoral con la finalidad de practicar estudios e investigaciones sobre dichas elecciones.

En síntesis, consideramos de gran valía que el marco normativo electoral en materia de conservación de los expedientes electorales guarde congruencia con el marco vigente en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que es uno de los grandes avances democráticos que ha conquistado el pueblo mexicano, materializando el mandato constitucional como un derecho humano inalienable.

La presente iniciativa es tan sólo el inicio de una reforma más profunda, de trascendencia, la del Estado, la cual garantice para el pueblo de México justicia, equidad y desarrollo social, pues existe la necesidad y la obligación de reconstruir las instituciones de la patria, evidenciando su servilismo y corrupción en el ilegítimo proceso electoral.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos lo siguiente.

Único. Se reforma el párrafo segundo y se adicionan dos numerales al artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual y por práctica parlamentaria solicitamos se transcriba íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo en tanto se integra dicha Comisión. Se concede el uso de la palabra al diputado Gustavo Cárdenas Monroy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Gustavo Cárdenas Monroy: Con su permiso ciudadana Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, señoras y señores. En ejercicio del derecho previsto en el artículo 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en su correlativo, artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente.

Exposición de motivos:

En términos de nuestra Carta Magna, el Presupuesto de Egresos es el instrumento exigido al Estado para la organización de las funciones encomendadas a todos los órganos que lo integran, los que sólo pueden operar y asumir sus responsabilidades asignadas cuando cuentan con recursos financieros suficientes y a su disposición.

El Presupuesto de Egresos es el principal instrumento de distribución del ingreso, a través de su ejercicio se concretan planes y programas permitiendo que el gasto programable cumpla con su función distributiva a favor de grupos de menores ingresos, e impulse el crecimiento económico a través de la inversión, elemento fundamental de la hacienda pública cuyo monto y destino se relaciona de manera esencial con la descentralización política, debido a que entraña la atención de las competencias político-administrativas y responsabilidades constitucionales de los diferentes ámbitos de gobierno.

La gestión del gasto público, vía el presupuesto multianual del gobierno federal, así como la que en su oportunidad se establezca en los demás órdenes de gobierno, incluso más allá de los períodos constitucionales, permitirá que éste se aplique con mayor eficiencia y eficacia a través de un enfoque de resultados y la implementación de mecanismos que transparenten su ejercicio, contribuyendo a una mejora en la rendición de cuentas, a la evaluación del desempeño del gobierno y el fortalecimiento del federalismo presupuestario, al otorgar certidumbre en la definición de los montos y características de los recursos a transferir por parte del gobierno federal.

La aplicación de un presupuesto multianual contribuirá a la reducción del incremento del gasto público corriente por debajo del crecimiento de los ingresos, permitiendo al gobierno aumentar su disponibilidad con el propósito de satisfacer las demandas de la ciudadanía, fundamentalmente en la obra social y aquéllas de gran visión cuyo monto y magnitud escapan a las posibilidades del actual sistema de la administración pública.

El esquema de presupuesto multianual enfatiza a mediano y largo plazo las necesidades de gasto que reflejan, de manera más completa, la posición financiera del sector público, toda vez que incluyen obligaciones no consideradas en el balance tradicional y permiten evaluar, de manera más precisa, la precisión del sector público sobre la oferta del crédito en los mercados financieros.

Un marco multianual, como eje de acción para la autoridad fiscal, permite a los agentes económicos contar con instrumentos de información que den certidumbre respecto a la evolución de la política económica del gobierno, en respuesta a los requerimientos de una sociedad que exige soluciones más allá de propuestas a corto plazo que pronto se ven rebasadas por el crecimiento dinámico de la población.

Representa un esquema en el que se especifican claramente las metas, objetivos y, como instrumento de comunicación, un compromiso de gobierno, ya que provee un marco de referencia para evaluar su desempeño en función de los planteamientos de una población más dinámica, demandante y participativa.

Las propuestas de reformas constitucionales que hemos presentado ante esta soberanía sobre los artículos 73, fracción XVII, 115, fracción VI y 122, base quinta, apartado G, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, guardan estrecha relación con la presente iniciativa, en virtud de que, a partir de los principios de equidad, proporcionalidad y justicia, impulsan la redistribución de atribuciones entre los diversos ámbitos de gobierno propiciando, en concordancia, el mismo efecto respecto del gasto público programable que atienda preferentemente el incremento sustancial del gasto de inversión.

Esta LX Legislatura, en su quehacer legislativo, consciente de su alto compromiso social, atenta a las demandas de una población que exige de sus representantes el instrumento normativo que defina las responsabilidades y obligaciones del gobierno, tiene en nuestros tiempos la privilegiada oportunidad de impulsar, ante la tribuna más alta de la nación, las propuestas de adecuación a nuestra Carta Magna, mismas que habrán de traducirse en más y mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes de la dinámica población de las diversas regiones de nuestro país.

Lo anterior, a partir de la reforma de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la aprobación de un presupuesto multianual para obras y acciones cuyo monto y ejecución requiere de un sistema de planeación y programación, incluso más allá del ejercicio del período constitucional del gobierno federal.

La iniciativa de reforma encuentra sustento en las facultades previstas en el propio artículo 74 constitucional, exclusivas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al establecer en la propia fracción IV, examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De ser aprobada en sus términos la reforma propuesta, permitirá al gobierno federal realizar la calendarización programática del presupuesto para su ejercicio, más allá del período constitucional de la administración pública, propiciando la distribución del gasto público, acorde a las atribuciones, concurrencia y coordinación de facultades y obligaciones entre los diversos ámbitos de gobierno.

Por lo tanto, señora Presidenta, le solicito de la manera más atenta, dé turno necesario y correcto a esta iniciativa, no sin antes agradecerle su atención a nombre propio y de los diputados mexiquenses del grupo parlamentario del PRI en esta LX Legislatura.

Proyecto de decreto.

Artículo único. Se reforma el párrafo primero de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: "Artículo 74, fracción IV. Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y un Presupuesto de Egresos multianual para obras y acciones, discutiendo primero las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlos, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior."

Dado en el palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 19 días del mes de septiembre del año 2006. Atentamente diputados del PRI del Estado de México.

Señora Presidenta, mucho agradeceré turnar esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, Desarrollo Metropolitano y de Presupuesto y Cuenta Pública. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias diputado. Túrnese a las comisiones que ha solicitado el señor diputado y consérvense en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones mencionadas.

Se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Con su permiso, diputada Presidenta. Cuando salí a campaña le pregunté a quienes me escucharon: ¿Denme nombres de diputados federales que estén trabajando por la nación? Lamentablemente muchos de ellos se quedaron callados, no conocen a muchos de los diputados federales que han estado en las Legislaturas.

El 2 de julio millones de mexicanos salieron a votar y lo hicieron mayoritariamente por 300 diputados que hoy estamos aquí, pero nadie votó por 200 que también hoy son parte de esta Legislatura.

Hago alusión a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Siete miembros de esta Honorable Cámara son representantes populares, pero solamente uno de ellos fue electo por mayoría. Los grupos parlamentarios lo encabezan ocho representantes populares en la Legislatura; solamente uno es de mayoría.

Ante esta condición me permito presentar esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del grupo parlamentario del PRI, por acuerdo de la fracción priísta de Hidalgo.

El que suscribe, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 40 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos.

La actual conformación de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión es la principal manifestación de una necesidad del pueblo mexicano por alcanzar la optimización de sus fines en un sentido plural y democrático. Es por ello, que nuestro sistema político nacional requiere de una mayor participación de todas las corrientes políticas que imperan en el país a efecto de consolidar los avances de un pueblo civilizado y congruente con las necesidades de un país desarrollado y equitativo en un entorno político, social y económico.

La representación proporcional se creó en un principio con el fin de abrir espacios legislativos a las minorías del país, pero además, como una posibilidad para que los partidos políticos proyecten al espacio parlamentario a sus elementos más calificados.

Al establecer dentro de nuestro sistema democrático la figura de la representación proporcional, se pretendía que ese sector de la población que a través de su voto no logran colocar a sus representantes populares en el Congreso, no se viera excluido del sistema político nacional; es decir, este mecanismo pretendía establecer un órgano legislativo plural e incluyente que sume todas las voluntades; además, … que exprese y lleve ala práctica las necesidades de la gran mayoría del pueblo mexicano, dentro de un verdadero ejercicio de democracia y soberanía.

Resulta conveniente que se depure la vida democrática dentro de los partidos políticos, a efecto de que la representación directa en un sentido popular y democrático de cada partido sea la que determine quiénes deben integrar ese listado. Con esto se evitaría que en los escaños de mayor relevancia, en las presidencias de las comisiones de trabajo, o en la Junta de Coordinación Política, la integración de las mismas no se compongan a partir de decisiones cupulares, que limitan completamente el interés de los representados.

Ahora bien, las listas plurinominales, en la conformación de la representación nacional en el Congreso, constituye un porcentaje importante del total de las Cámaras, con el 40 por ciento. Dicho porcentaje fácilmente puede ser reducido a la mitad, conservando la representación directa de los 300 distritos uninominales, pues no se trastocan en un efecto contundente las decisiones de los representados, sino las decisiones de los partidos.

Además, una reducción del máximo de diputados por partido permitiría una congruente representación evitando que los partidos más importantes sobrepasen por mucho los intereses de las mayorías; es decir, debe privilegiarse el voto de las minorías a través de un mecanismo para inhibir la sobrerrepresentación.

Cada vez son más fuertes las demandas populares en la disminución del gasto en la burocracia y al financiamiento a los partidos, pues en un afán objetivo, hay que reconocer que es un elemento de real importancia, por desgracia es un asunto que visto por parte de un integrante del órgano parlamentario no tiene congruencia y se podría justificar aseverando que existe ignorancia en las declaraciones.

Si bien esa reducción en el número de diputados y senadores no representara una ahorro sustancial en el gasto del erario público, no sólo ayudará a quitar la mala impresión que tiene la ciudadanía de nuestra labor; además de la eliminación de 100 diputados de representación proporcional será significativo en cuanto a la productividad legislativa, que es realmente lo que reclama airadamente la mayoría del pueblo.

Con esta reforma se busca que las minorías puedan alcanzar la representación en un clima democrático, equitativo y congruente, que a todas las voces del país le hace falta.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta Asamblea, el siguiente proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 párrafo segundo, y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de decreto.

Único. Se reforman los artículos 52, 53 párrafo segundo y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue.

Artículo 52. "La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales".

Artículo 53, segundo párrafo: "Para la elección de los 100 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones".

Artículo 54. "La elección de los 100 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley".

Quiero solicitarle, diputada Presidenta, se hagan las correcciones a la Gaceta Parlamentaria de acuerdo a mi lectura y se turne a la comisión correspondiente, reconociendo lo siguiente:

Es preciso mencionar que siempre hay y ha existido, diputados plurinominales que destacan por su capacidad y por su liderazgo, pero son muchos. Sólo deben llegar los mejores. A los demás, nos elige el pueblo. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Atiéndase la petición de inserción en la Gaceta y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales y consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integra dicha Comisión.

Tiene la palabra el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 73, 75, 90, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros. Una de las instituciones más desprestigiadas de México, es la Cámara de Diputados y la figura del diputado y hay muchas razones para ello: Desde el funcionamiento del sistema de medios de comunicación, desde la falta de una reforma que permita que este Congreso sea más útil al pueblo de México, el comportamiento de compañeras y compañeros; en fin, hay muchas razones que explican la baja estima con que el pueblo de México nos ve.

Una de las razones también es la percepción de que las remuneraciones de los servidores públicos es muy alta, pero eso no es un asunto exclusivo de los legisladores. En México tenemos una administración pública extremadamente pesada para las finanzas públicas.

El CIDE hizo un estudio y nos indica que los salarios de los servidores públicos de alto nivel en México, ocupan el segundo lugar en remuneración y eso no refleja el nivel de nuestra economía y es, a mi juicio, un verdadero insulto a la mayor parte de los mexicanos que tienen problemas de ingresos personales y familiares.

Por esa razón, nosotros que estamos iniciando, debemos hacer esfuerzos por ir generando un cambio en esa opinión pública tan negativa de los políticos y de la política. La iniciativa que presento hoy tiene ese objeto, facultar al Congreso de la Unión para determinar los salarios de los servidores públicos desde el nivel federal hasta el municipal, porque los abusos en las remuneraciones no están solamente ni principalmente en el Poder Legislativo o en el Ejecutivo federal, también están en el Judicial, y también están en los ayuntamientos.

Cuántos no hemos visto con escándalo, las remuneraciones exageradísimas de presidentes municipales y de regidores. Tenemos que resolver eso ya, antes de que se nos pase el tiempo porque, compañeras y compañeros, en la Legislatura se pasa muy rápido el tiempo. Muy pronto vamos a estar en nuestro tercer año y nos vamos a arrepentir de no haber resuelto cosas tan simples pero tan importantes como es este tema.

Por esa razón, la iniciativa que presento, en muy concretas palabras, se dirige a darle facultades al Congreso para que establezca las remuneraciones. Plantea que el salario mayor sea el del Presidente de la República y sea de 80 salarios mínimos. Y de ahí para abajo.

También por otra parte, y lo menciono muy rápidamente, le damos respaldo constitucional a un avance que ya se dio en la ley en la Legislatura anterior y que es la Ley de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. Ya está la Ley, ya está aplicándose, pero eso no tiene respaldo constitucional y cualquier día una mayoría simple puede eliminar algo que es muy valioso para la administración pública en México, la profesionalización. Por esa razón, hacemos la propuesta de que se modifique la Constitución para darle respaldo a ese avance que ya se dio a nivel de ley en la Legislatura anterior.

Compañeras y compañeros, algunos han dicho que al PRD lo van a rebasar por la izquierda. Yo les digo que aquí está ya un elemento para que lo hagan. Vamos con esta propuesta a cumplir un compromiso que tenemos con nuestros electores, porque fue un discurso reiterado de todos los candidatos de la Coalición por el Bien de Todos, disminuir los ingresos de todos los servidores públicos.

Aquí está ya la propuesta. Ojalá que pronto veamos que nos rebasan por la izquierda y que sea una votación unánime. Vamos a ponerle un límite a las remuneraciones excesivas, a los abusos que ya son inaceptables para la mayor parte del pueblo de México.

Señora Presidenta, como ya se observó, no leí la iniciativa. Está publicada en la Gaceta. Le ruego que sea tan amable de ordenar su inserción íntegra en el Diario de los Debates del día de hoy. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias a usted señor diputado. Atiéndase la petición del diputado para la inserción íntegra del texto y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales y, en tanto se integra dicha Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Pasamos al apartado en el orden del día, de proposiciones. Tiene el uso de la palabra el diputado José Suárez del Real y Aguilera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que se instrumenten acciones con el fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada, la ola de violencia y las ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana.

El diputado José Suárez del Real y Aguilera: Con su venia señora Presidenta. A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior, me permito presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo a tenor de las siguientes consideraciones:

De conformidad al análisis inserto en la página Web de la Procuraduría General de la República, esta instancia concluye que, cuando el transcurso del tiempo la delincuencia común llega a tal extremo de evolución o perfeccionamiento o cuando establece líneas especiales de operación, basadas en un sistema complejo similar al empresarial bien estructurado en su comisión, o cuando persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder ya sea económico, social o gubernamental, es cuando podemos afirmar, sin lugar a dudas, que nos encontramos frente a un caso de delincuencia organizada.

Dicha conclusión sustenta la definición adoptada por la ley en la materia, la cual califica el actuar de la delincuencia organizada como de tipo penal básico y de conformidad a lo estipulado por el artículo segundo, prevé como tipos penalmente relevantes las siguientes acciones: la acreditación de un acuerdo entre los integrantes del grupo delictivo a efecto de organizarse, con la finalidad de realizar los delitos que se consideran como de delincuencia organizada o la acreditación de la integración del grupo delictivo que obedece a una organización, cuyo objetivo estriba en la comisión de manera permanente o reiterada de conductas que, unidas o separadas, tengan como finalidad o resultado, cometer algunos de los delitos que se consideran como de delincuencia organizada.

En este contexto, se señala al terrorismo, a los delitos contra la salud, a los delitos de operación económica efectuada con recursos de procedencia ilícita, al acopio y tráfico de armas, al tráfico de indocumentados, de menores, y su consecuencia al turismo sexual, para facilitar la condenable pederastia de órganos, secuestros, .asaltos, robo de vehículos, como manifestaciones de este terrible fenómeno que aqueja a la sociedad mexicana.

Sustentados en los datos que sobre la delincuencia organizada ha hecho públicos la Procuraduría, correspondientes al lapso del primero de diciembre al ocho de febrero de este año, se han detenido a 15 capos, 51 cerebros financieros, 340 lugartenientes, 189 sicarios, sin embargo, y coincidiendo con el fondo de la advertencia emitida el pasado día 14 por el representante de los Estados Unidos de Norteamérica, la ola de violencia y su alto grado de sadismo no ha disminuido, por el contrario, tan sólo para confirmar lo dicho, baste recordar el patético y sádico suceso registrado el pasado seis de septiembre en el municipio de Uruapan, Much., en donde de acuerdo a las diversas versiones periodísticas, un comando armado irrumpió en un centro nocturno y tras amagar a la concurrencia, arrojó cinco cabezas de personas ejecutadas junto a las cuales se colocó una cartulina con la amenaza de que la ola de violencia continuará sin descanso.

Tan sólo en Michoacán se han registrado 201 ejecuciones. Asimismo la guerra del narco en el primer semestre, ha arrojado 400 homicidios en Guerrero, 302 muertes violentas en Sinaloa, 212 en Baja California, 154 en Tamaulipas, 35 en Nuevo León y en total se suman 1,407 asesinatos hasta fines de agosto del presente año.

Ante la gravedad de este flagelo, es evidente que legisladoras y legisladores, sin distingo alguno, fortalezcamos la exigencia de nuestros representados, a efecto de garantizar la seguridad de nuestra gente y de nuestras entidades.

Por ello nos prometemos someter a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente punto de urgente y obvia resolución

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el ámbito de su competencia y a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y en coordinación y concurrencia con las instancias estatales correspondientes, se instrumenten las acciones pertinentes a fin de prevenir y combatir a la delincuencia organizada, a efecto de frenar la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana.

De igual forma se exhorta a las dependencias federales señaladas, informen en un plazo de 30 días naturales, sobre los programas, los mecanismos de coordinación y las acciones desplegadas durante el lapso propuesto, para combatir a la delincuencia organizada. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa —considerando los presentes, ya que hay mucha ausencia en toda la sala—, los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Diputada Presidenta, no hay mayoría. No hay dos terceras partes, señoras y señores diputados, no hay.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El diputado Francisco Santos (desde la curul): Que se cuenten. A petición de un diputado se puede contar. Pido a la Presidencia que se cuenten.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Ya se votó. Continúe la Secretaría. Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel Del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo para solicitar se investiguen presuntos actos de corrupción en Pemex, Exploración y Producción, en Poza Rica, Veracruz.

El diputado José Manuel Del Río Virgen: Señora Presidenta. Compañeros diputados, tranquilos. Se trata de un procedimiento parlamentario al que tiene derecho todo mundo. Ya estamos en el tema, señores diputados. Miren, les voy a pedir un favor. Tranquilidad y paciencia, diputados, tranquilidad y paciencia y eso lo decide solamente la Presidenta, ustedes nada más están para votar. Tranquilos.

Señora Presidenta, ¿voy a mi punto o se va rectificar la …

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Refiérase a su punto por favor.

El diputado José Manuel Del Río Virgen: Gracias, señora Presidenta. Como la Presidenta ha determinado, me voy a referir a un punto precisamente, el que a mis compañeros del Partido Acción Nacional, y de los demás partidos, les va a gustar mucho.

Se trata de que investigue la Auditoría Superior de la Federación, sobre presuntos actos de corrupción en la Subdirección Pemex Exploración en Poza Rica, Veracruz. Este punto de acuerdo es para que intervenga también, el contralor general de Pemex, el contador público Gregorio Guerrero Pozas.

Primero. El Título IV, de responsabilidad de los servidores públicos, es muy claro cuando dice que todos los servidores públicos debemos de someternos al imperio de la Constitución y a de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Segundo. El Presidente Fox, hace seis meses estuvo en Coatzintla, Veracruz y ahí en Coatzintla, Veracruz dijo lo siguiente: "Si se mantiene sano y fuerte Pemex, si se logra extraer el petróleo, la riqueza que se genere será destinada para equipar a los pobladores de la región".

Los que vivimos en la zona norte del estado de Veracruz, nunca pensamos que el subdirector general de Pemex, de Pemex Exploración y Producción de Poza Rica, Veracruz, el ingeniero Alfredo Guzmán Baldizan, se lo iba a tomar tan a pecho y le iba ha hacer caso al señor Presidente Vicente Fox. El entendió que equipar a los pobladores es, equiparme yo como subdirector general de Pemex-Exploración. Otra cosa dijo el Presidente Fox, allá en Coatzintla, dijo: "hay que mejorar el nivel de vida de los pobladores". Alfredo Guzmán Baldizan entendió, "hay que mejorar como vivo yo", y para muestra solamente algunos botones.

Fíjense ustedes, que éste señor hace cinco años tuvo una denuncia de parte de 32 moradores de la zona de Coatzintla, se habían afectado sus casas, porque se hicieron estudios de sismología. La reparación ascendía a un millón y medio de pesos, no lo atendió. Posteriormente vino un rechazo de todos los constructores de la zona norte de Veracruz, porque él prefiere contratar a empresas transnacionales; además empresas con las que puede llegar a un acuerdo, para el efecto de transar las negociaciones, las licitaciones que realiza Pemex-Exploración.

También, alquiló por 36 millones de pesos un avión exclusivo, éste avión que lo tenía a sus órdenes le pusieron "el avión de Ludovico Peluche", porque realmente el señor subdirector, solamente viajaba con su séquito. Además, pago más de 135 millones de pesos en renta de otros transportes aéreos, para que pudiera transportarse su gente.

Este señor además tiene diferentes cuestionamientos que verdaderamente avergüenzan a todo mundo. Por ejemplo, gana 80 mil pesos al mes y con ese salario se construye una casita con madera y alberquita que tiene además, cancha de tenis, alberca, su capillita, una barda que vale solamente 3 millones de pesos la pura barda y nosotros creemos que la subdirectora de la Contraloría que está en esa zona debió de haber actuado, sin embargo no ha querido actuar. La contralora María del Carmen Rodríguez Zúñiga, ha hecho caso omiso a todas denuncias. Tapó también un camino vecinal en Coatzintla.

Como es tan poco tiempo, señora Presidenta, le ruego que toda nuestra denuncia se inscriba en el Diario de los Debates y que actué la Auditoría Superior de la Federación, actué la Secretaría de la Función Pública y actué también el contralor general de Pemex, para que a detalle revisen las denuncias que están plasmadas en los diarios de mayor importancia del estado de Veracruz, como son: "La Opinión", "El Noreste", "El Tuculama". Muchísimas gracias, compañeras y compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Muchas gracias diputado por apegarse al tiempo señalado. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y, en tanto se integra esta Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo, a fin de que se conforme un grupo especial de investigaciones que aclare y detenga la escalada de violencia en el estado de Nuevo León.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco: Gracias. Con su permiso, señora Presidenta. El suscrito diputado federal, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la LX Legislatura, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública federal, a la Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, para que en la medida de su competencia y con los recursos humanos y materiales con que cuentan, conformen un grupo especial de investigación que aclara y, en lo posible, detenga la escalada de violencia que ocurre en el estado de Nuevo León, particularmente los relacionados con los asesinatos de los mandos policiacos del estado.

Consideraciones. El pasado martes 12 de septiembre del año en curso fue asesinado en el estado de Nuevo León, específicamente en el municipio de Linares, el titular de la Dirección de Policía y Tránsito de dicho municipio, Enrique Barrera Nevárez. El día martes 5 de septiembre de este mismo año, en el municipio de San Pedro Garza García, fue asesinado el titular de la Agencia estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, Marcelo Garza y Garza. El día de ayer fue asesinado un ex fiscal federal y testigo protegido de la Siedo, José Ramón Bermejo Vargas.

Hasta donde se tiene conocimiento, tanto el entonces titular de la Policía de Linares, como el titular de la Agencia de Investigaciones del estado, fueron asesinados con lujo y exceso de violencia en plena vía pública; uno al salir de su domicilio y otro enfrente de una iglesia, por presuntos sicarios, quienes de manera inmediata se dieron a la fuga sin que hasta el momento se tenga conocimiento cierto de los móviles criminales ni de la captura de los asesinos. También el señor José Ramón fue asesinado cerca de su casa.

Sin duda estos lamentables acontecimientos han cimbrado la opinión pública de la sociedad neoleonesa, prevaleciendo un clima de inseguridad generalizado a lo largo y ancho de la entidad., quienes reclaman acciones enérgicas de inmediato por parte de las autoridades, para frenar el vertiginoso avance de la delincuencia…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: A ver. Un momento, señor diputado. Sonido en la curul del diputado que está solicitando el uso de la palabra.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Deseo solicitarle al orador me permita hacerle una pregunta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Acepta la pregunta el orador?

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco: Sí, señora Presidenta.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Señor diputado, hace un momento el Partido de la Revolución Democrática cuestionó la participación del señor Presidente en la seguridad de nuestro país. Yo le pregunto a usted si es un problema nacional y si Nuevo León está participando con una propuesta ante la Conago, si el procurador de Nuevo León está coordinando a sus homólogos y 12 estados están ya integrando un programa para atender la seguridad, ¿por qué pretende usted exhibir a Nuevo León como un estado inseguro? Quiero que me conteste esto por favor, ¿cuál es su propósito?

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: Con todo gusto diputado. Compañero, lo platicamos fuera de aquí del Congreso, lo platiqué con usted y éste es un reclamo de la ciudadanía. Yo no pretendo decir que el estado de Nuevo León es el único estado inseguro, pero es un reclamo que nos hacen los ciudadanos que votaron por nosotros y que ya no pueden salir libremente.

No estoy diciendo que el estado de Nuevo León sea el único que tiene estos problemas, pero sí le digo que yo como diputado de Nuevo León me intereso por los problemas de Nuevo León y es por lo que propongo esta conformación de un equipo con los mejores hombres, tanto de la Federación, como del estado de Nuevo León, para resolver los ataques a las autoridades, porque ya las bandas no pelean entre ellos, sino que están atacando a las cabezas, que son las que se supone que nos tienen que dar seguridad. Espero que haya quedado respondida su pregunta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Continúe, señor diputado, con la presentación de su punto.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: Gracias, señora Presidenta. Este reprochable acontecimiento viene a sumarse a la ola de ejecuciones que en este año se ha registrado en Nuevo León, los cuales alcanzan aproximadamente la nada presumible cifra de 38 ejecuciones a manos de criminales, en donde el común denominador se ha caracterizado por el asesinato de servidores públicos…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Señor diputado, permítame un momentito. Con qué objeto, señor diputado.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedolla: Si me acepta una pregunta.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: Diputado, ya le contesté su pregunta. Con mucho gusto debatiré con usted fuera del recinto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Continúe el orador. Aclaramos que no está a discusión el punto; lo está presentando solamente. El orador no aceptó ninguna pregunta. Continúe, señor diputado.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: Este reprochable acontecimiento viene a sumarse a la ola de ejecuciones que en este año se han registrado en Nuevo León, los cuales alcanzan aproximadamente la nada presumible cifra de 38 ejecuciones a manos de criminales, en donde el común denominador se ha caracterizado por el asesinato de servidores públicos relacionados con los cuerpos de seguridad pública de la entidad, hasta llegar incluso a las máximas esferas de la procuración de justicia estatal, como es el caso del licenciado Marcelo Garza y Garza.

En efecto, estos dos últimos asesinatos vienen a sumarse a otras ejecuciones como la del Director de Policía de San Pedro Garza García, Héctor Ayala Moreno, el Secretario de Policía y Vialidad de Sabinas Hidalgo, Javier García Rodríguez, el Fiscal Miguel Angel Esquivel Cantú, en Guadalupe, entre otros.

La situación de seguridad en el estado ha tomado cauces críticos, en donde inclusive ha llegado a trastocar la estructura misma de las instituciones de seguridad pública estatales encargadas de salvaguardar el mayor de los bienes de las personas, que es la vida y el respeto a su integridad.

El reclamo prevaleciente por parte de la sociedad en el estado es sin duda encontrar una solución eficaz al problema de la inseguridad. Incluso organizaciones civiles empresariales con presencia en el estado han hecho de este reclamo su principal prioridad. Tal es el caso de Canaco, Incaintra y en general la iniciativa privada, que ha exigido acciones inmediatas y enérgicas para que se esclarezcan los hechos de violencia prevalecientes en la entidad.

No es posible que en un estado que hasta hace unos años era ajeno a este tipo de problemas hoy la violencia y los crímenes en manos de la delincuencia sean constantes.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Señor diputado, un momentito. Quiero informar a los señores diputados que el orador ha dicho que no aceptará preguntas.

El diputado Erick López Barriga: Se lo dijo a él, pero no a mi.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Pregunta el orador si acepta una pregunta.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: No, compañera Presidenta. Lo debatiré con gusto fuera del recinto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: El diputado Caballero está pidiendo la palabra. ¿Con qué objeto?

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo: Solamente preguntando al diputado si podría ser tan amable de recibir una pregunta en relación al tema exclusivamente.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Acepta la pregunta, señor orador?

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: No, no la acepto, señora Presidenta. Con gusto lo debatiré afuera.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: No la acepta, diputado. Continúe, señor diputado.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco: Por ello, consciente de que el Poder Legislativo debe, en el ámbito de su competencia, velar por el bienestar de los gobernados, acudo a esta alta tribuna a fin de exhortar a las autoridades a fin de que realicen las acciones necesarias tendientes a esclarecer las ejecuciones ocurridas en últimas fechas en el estado, particularmente las relacionadas con los mandos policiacos del estado.

Asimismo, se estima conveniente que las autoridades estatales refuercen los mecanismos de coordinación con las autoridades federales en el combate a la criminalidad, porque sólo con la conjunción de esfuerzos y potencialidades de los distintos órdenes de gobierno se podrá contrarrestar este flagelo social que representa el crimen organizado y que desafortunadamente día a día se afianza más en el estado.

Punto de acuerdo.

Único. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León para que, en la medida de sus competencias y con los recursos humanos y materiales con que cuentan, conformen un grupo especial de investigación que aclare y, en lo posible, detenga la escalada de violencia que ocurre en el estado de Nuevo León, particularmente lo relacionado con los asesinatos de los mandos policiacos del estado y, en su caso, se informe a esta soberanía los avances y resultados obtenidos.

Es cuanto señora Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación. Y en tanto se integra esa comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la vigilancia del uso y destino de la documentación del proceso electoral presidencial del 2 de julio de 2006.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Con su venia, señora Presidenta. Señores y señoras legisladores. Los suscritos diputados federales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en la normatividad aplicable de este órgano legislativo, sometemos a la consideración de la soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para la Vigilancia del Uso y Destino de la Documentación del Proceso Electoral Presidencial del 2 de Julio de 2006, al tenor de las siguientes

Consideraciones.

El concepto de derecho a la información es conocido en México a partir de la reforma política de 1977, con la adición al artículo 6 de nuestra Carta Magna, cuando se introduce en su último párrafo la expresión: "El derecho a la información será garantizado por el Estado".

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la garantía fundamental de toda persona, posee para llegarse información, opiniones y difundir las mismas sin limitación sin fronteras. De la definición anterior se desprenden los aspectos más importantes de dicho derecho fundamental:

El derecho de allegarse de información;

El derecho a informar;

El derecho a ser informado.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el derecho a la información se encuentra estrechamente vinculado con el respeto de la verdad y que si las autoridades públicas elegidas para servir y defender a la sociedad asumen ante ésta actitudes que permitan conductas faltas de ética, al entregar a la comunidad una información manipulada, conlleva a considerar que existe en ellas la propensión de incorporar a nuestra vida política lo que podríamos llamar la cultura del engaño, en lugar de enfrentar la verdad y tomar acciones rápidas y eficaces para llegar a ésta y hacerla del conocimiento de los gobernados.

Para todos es sabido que el proceso electoral del 2 de julio estuvo plagado de irregularidades que han colocado al país en una crisis política y social de magnitud impredecible. La resolución que el Tribunal Electoral de la Federación tomó el 5 de septiembre para validar el fraude electoral, constituyó una de las peores muestras de la falta de interés de los magistrados electorales, para darle certidumbre a los resultados de la elección.

Concluido el proceso electoral federal, la revista proceso presentó el 28 de julio pasado, en la Unidad de Enlace del IFE, la solicitud de acceso al sobre con las boletas sobrantes inutilizadas, los votos válidos y nulos en las casillas instaladas en todo el país, para la elección de Presidente de la República.

El IFE resolvió que las boletas no son documentación pública y que están sujetas a un régimen especial de inviolabilidad que hace que ni el propio organismo tenga acceso y además que exista un principio de definitividad en todas las etapas de la elección, buscando con esto ocultar lo que a la vista de la sociedad mexicana es innegable, el papel desempeñado por los consejeros electorales en el fraude electoral de la elección presidencial.

El IFE no debe de ocultar la información escudándose en argumentos legaloides. El Comité de Información del IFE olvida en su respuesta que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental lo obliga a garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los órganos constitucionales autónomos.

Si bien es cierto que el Tribunal Electoral ha declarado la validez de la elección presidencial, las irregularidades de la elección permanecen en esos paquetes electorales, los cuales mediante su conservación que puede ser temporal, pueden ser materia para muchos temas de análisis y de investigación, pero sobre todo para tener elementos para la reforma electoral que México demanda y en la cual todos los partidos políticos ante los medios de comunicación han estado de acuerdo que hay que iniciar el debate para la reforma electoral.

De ahí que esta soberanía mediante la integración de una comisión plural de legisladores de todos los grupos parlamentarios, pueda contribuir a este debate nacional del derecho a la información que tienen todos los ciudadanos.

Por último y dentro del marco de esta certeza electoral que el pueblo ha demandado y dentro de la pluralidad de opiniones que se tienen en el país, hasta el candidato de la derecha ha sugerido preservar el material electoral para que la sociedad conozca la verdad histórica del contenido en los paquetes electorales.

Calma, calma señores diputados del PAN…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputada se le ha agotado su tiempo. Quiere concluir, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Concluyo. Concluyo y quiero además comentarle a mis compañeros de la Cámara, de la fracción del PAN, que no se desesperen, aquí fijamos posición con respecto al uso y destino de los paquetes electorales, porque no se vale ir a los medios de comunicación —como lo hizo el señor Calderón—, pidiendo que no se quemen los paquetes electorales, para después lavarse las manos. Termino, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Termine por favor, se le ha agotado su tiempo.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Punto de acuerdo.

Primero. Se crea la Comisión Especial para la Vigilancia del Uso y Destino de la Documentación del Proceso Electoral Presidencial del 2 de julio de 2006, que tiene por objeto primordial garantizar que la documentación del proceso electoral del 2 de julio relativa a la elección presidencial sea salvaguardada, conservada y de acceso a todos los ciudadanos interesados en obtener a misma, en los términos que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en materia y las leyes federales relativas al acceso a la información pública gubernamental. —Concluyo.

Segundo. La Comisión se integrará de manera plural por tres diputados del Partido Acción Nacional; dos diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional y un diputado del Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.

Tercero. La Comisión tendrá una duración de un año legislativo con posibilidad de prorrogarse si así lo estima conveniente el Pleno de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Dicha Comisión presentará de manera trimestral al Pleno de la Cámara un informe detallado de actividades.

Suscriben los diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, Convergencia, Partido del Trabajo, Partido Social Demócrata y Campesina.

Le pedimos a Acción Nacional que de cara a la nación…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputada, se le ha contado su tiempo.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: … fijen su verdadera posición sobre el destino de la paquetería electoral, porque si su votación es en contra, entonces quedará muy claro que la solicitud del señor Calderón, es parte de una gran simulación como muchas que seguramente veremos.

Es de obvia o urgente resolución…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputada, se le ha agotado su tiempo. Concluya, señora diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Solamente quiero precisar, esta decisión es de obvia o urgente resolución porque de lo contrario, compañeros diputados y diputadas, de no hacerlo hoy, los hechos estarán consumados con los paquetes electorales quemados y ustedes lavándose las manos en este proceso. Pido a la Mesa votación nominal. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Esta Presidencia invita a todos los ciudadanos y ciudadanas diputadas, a permitir que la sesión se conduzca dentro del orden y la normatividad establecida; es el único medio que tenemos para conducirla. Les rogamos que todos respeten el tiempo señalado para las intervenciones.

Hemos recibido en esta Mesa la petición por escrito de seis ciudadanos diputados que piden que esta votación que se va a tomar para decidir si el punto de acuerdo que se acaba de presentar es de obvia o urgente resolución, se haga a través de votación electrónica. Entonces pido a la Secretaría se abra el registro electrónico de votación y se dispondrá de 10 minutos para que los señores diputados expresen su opinión si debe considerarse de urgente resolución el punto de acuerdo que se acaba de presentar.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos.

(Votación)

Se pide a los señores diputados y señoras diputadas que si tienen algún problema con el sistema electrónico de votación, levanten la mano por favor, para que los asista un funcionario. Ciérrese el sistema de votación electrónica.

Sonido en la curul 20 de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, para hacer su votación de viva voz.

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez (desde su curul): Señora Presidenta, con su permiso. Este sistema electrónico de mi curul está trabado y mi voto es a favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sonido en la curul 384 del diputado José Guillermo Fuentes.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sonido en la curul de la diputada Manuell.

La diputada Dolores De María Manuell-Gómez Angulo: En contra

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Algún otro ciudadano diputado? Sonido en la curul del diputado Francisco Santos, por favor.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Antonio Soto Sánchez.

El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Manuel San Martín.

El diputado Juan Manuel San Martín Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Ramón Valdés, por favor.

El diputado Ramón Valdés Chávez (desde la curul): A favor.

El secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Adelante, diputado Cuitláhuac Condado.

El diputado Cuitláhuac Condado Escamilla (desde la curul): A favor.

El secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Alán Notholt.

El diputado Alán Notholt Guerrero (desde la curul): En contra.

El secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Diódoro Carrasco.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Osiel Castro.

El diputado Osiel Castro De la Rosa (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Miguel Angel Jiménez, por favor.

El diputado Miguen Angel Jiménez Godínez (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Cuen Garibi.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Algún ciudadano legislador que falte de expresar su voto?… Sonido en la curul del diputado López Lena, por favor.

El diputado Cruz Humberto López Lena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sí, diputado Sergio Hernández.

El diputado Sergio Hernández Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa que se emitieron 151 votos en pro; 294 votos en contra y 11 abstenciones. No se alcanza la mayoría calificada que requiere de acuerdo al Reglamento Interior.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo Elías Espinosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a emprender una acción decisiva que se traduzca en la recuperación de la seguridad en el estado de Quintana Roo.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui: Con su permiso diputada Presidenta. Estimadas y estimados legisladores. Es imperativo para el Gobierno Mexicano, abatir los altos índices delictivos pero más aun es primordial combatir de manera enérgica, frontal y expedita a la delincuencia organizada, que lamentablemente está creciendo en nuestros 31 estados y un Distrito Federal que forman este maravilloso mosaico cultural, nuestro país México.

El estado de Quintana Roo por su colindancia al norte con el Golfo de México y al este con el Mar Caribe, al sur con la bahía de Chetumal, con una franja fronteriza aproximada de 136 kilómetros con los países de Belice y Guatemala, lo ha convertido en una zona estratégica para el desempeño de actividades delictivas de alto impacto, convirtiéndonos en una frontera muy vulnerable por su situación natural.

Diversos y muchos sucesos han afectado la vida de los habitantes del estado de Quintana Roo en los últimos días. Por razones de tiempo, me voy a referir a solo dos de ellas. El asesinato del subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, licenciado Sam Rodríguez Rodríguez, en la plaza de Cancún, municipio de Benito Juárez, hecho que lamentamos profundamente.

El atentado con granadas de fragmentación en contra del periódico "Por esto" en la plaza de Cancún y en la ciudad de Mérida, Yucatán, el cual repudiamos este atentado a los medios de comunicación.

Tenemos en Quintana Roo el orgullo de contar con varios de los principales centros turísticos del país, que no sólo nos proveen de divisas, que se traducen en desarrollo para México sino también proyectan la imagen de la nación y alientan la inversión en el país empresas nacionales e internacionales.

Los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal para enfrentar de forma coordinada a la delincuencia organizada, han sido importantes pero no lo suficientes. Queremos detener el flagelo que representa la violencia para cada hogar, para cada una de nuestras mujeres y niños. No podemos permitir que nuestra expectativa sea la de vivir en una sociedad marcada por la impunidad, el delito organizado y la violencia.

Compañeras y compañeros, solicito su comprensión y voto a favor para que este punto de acuerdo sea de carácter urgente u obvia resolución. En el tema de seguridad nacional todos, absolutamente todos, debemos hacer un frente común, donde antepongamos ideología política, partidista, religiosa o de cualquier índole, por el bien común de todas y de todos los mexicanos.

Esa será una muestra del trabajo coordinador que tenemos que revisar con frecuencia en esta Honorable Cámara, que por cierto y sumándome a la postura de mi compañero diputado Francisco Rivera del estado de Nuevo León, quiero leer brevemente un documento que se dio a conocer en los medios de comunicación, en donde el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Eduardo Medina Mora, planteó un panorama crítico ante el Presidente Electo Felipe Calderón, la incidencia delictiva y sobre todo la expresión violenta del crimen organizado ha estado en aumento, una situación que más que preocuparnos debemos ocuparnos de inmediato, no podemos estar en una incertidumbre constante, la sociedad nos lo reclama cada día.

Nadie debe estar en contra ni por encima del interés nacional y la seguridad es una alta prioridad para todos los mexicanos, es una demanda reiterada a lo largo y a lo ancho de nuestro país, por ello no debemos de manejar un doble discurso, debemos de ser solidarios de las causas comunes, de las causas que demandan todas y todos los mexicanos.

Por ello necesitamos realizar una profunda reforma de los esquemas de responsabilidades de los órdenes de gobierno, entre la Federación, los estados, los municipios, la lucha no debe parar y debemos de poner nuestra máxima voluntad.

Por lo anteriormente expuesto, propongo a esta Honorable soberanía el siguiente.

Punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal a emprender una acción decisiva, para que su esfuerzo institucional se traduzca en la recuperación de la seguridad y la armonía en el estado de Quintana Roo al mismo tiempo demandamos que el Fondo de Seguridad Foseg, sea incrementado de manera significativa para el estado de Quintana Roo.

Segundo. Que se intensifique la operación de seguridad en la frontera sur de México, para impedir el paso de armas y drogas por las fronteras naturales de Quintana Roo, y

Tercero. Que derivado del presente documento se informe a esta honorable soberanía sobre los resultados del mismo y se mantenga un canal de comunicación constante para conocer el desarrollo de esta petición, por tratarse de la seguridad de la población del estado de Quintana Roo. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59, si se considera de urgente resolución. Los ciudadanos diputados que estén por…

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Permítame tantito, señor Secretario. ¿Con qué objeto, diputado Rivera Bedoya? No se escuchó, diputado.

El diputado Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Para alusiones personales, si me permite pasar a la tribuna.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Es una proposición, compañeros, no ha lugar para esta discusión. Prosiga la Secretaría consultando a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se consulta a la Asamblea. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Ciudadano Presidente, no hay dos terceras partes.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Gobernación. En tanto se integra la Comisión consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Tiene la palabra la diputada Erika Larregui Nagel, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe la Enmienda de Beijín, al Protocolo de Montreal.

La diputada Erika Larregui Nagel: Gracias. Con su permiso, señor Presidente. El 13 de octubre del 2005 ante el Pleno del Senado de la República, presenté un punto de acuerdo que solicitó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que enviara las enmiendas de Montreal y Beijín, al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, para su pronta ratificación.

Dicha proposición fue aprobada en votación económica. El 22 de noviembre del mismo año la cancillería remitió la Enmienda de Montreal, que fue ratificada en el Senado el 19 de abril de 2006 y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de septiembre del mismo año.

La Enmienda de Beijín aún está pendiente. El asunto no es un tema menor pues en septiembre del 2000, el agujero de ozono de la Antártica, cubría más de 28 millones de kilómetros cuadrados. En agosto del presente año, científicos de la Organización Meteorológica Mundial, de las Naciones Unidas, anunciaron que la recuperación del agujero se daría hasta 2065 en lugar de 2050. Se espera además, que en las décadas por venir se formen cavidades más grandes.

Si bien es cierto que cada primavera se intensifica su adelgazamiento, este asunto no debe ser tomado a la ligera pues lo que ocurre en la Antártica es sólo un pequeño modelo de cómo se manifiesta la pérdida de este gas. Dicha disminución es causada por la reacción química de gases como cloro y bromo, que destruyen el ozono en la estratosfera. Estos elementos proceden de los productos conocidos por sus siglas de SFSS. El ozono estratosférico impide que entre el 90 y 99 por ciento de los rayos ultravioleta lleguen a la tierra.

Se ha observado que en los últimos dos años empezó a haber más ozono en la estratosfera, pero la mejora aparente se debe a que las medidas adoptadas a nivel internacional. Pero recuperación en la Antártica es solamente parcial. Por ello, es necesario que más naciones se adhieran a estos instrumentos multilaterales.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ejecuta un plan para eliminar el consumo de SFSS en la refrigeración, acondicionadores de aire, aerosoles, espumas aislantes, equipos contra incendios, solventes y otros.

También lleva a cabo la capacitación de técnicos, el establecimiento de centros de acopio para la recuperación y reciclaje de esta sustancia, así como la conversión de equipos. Pero no es suficiente siendo que es imprescindible nuestra adhesión a todos los documentos multilaterales que buscan la sustentabilidad de la atmósfera.

La capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta y del uso constante de los SFSS. Se sigue agotando, incrementándose la posibilidad de cánceres cutáneos, inhibiciones del sistema inmunológico, trastornos oculares, afección a plantas, animales, materiales plásticos y al clima.

Frente a dicho panorama la comunidad internacional desde 1975, tomó acciones para disminuir el daño, estableciendo en 1976 el Comité Coordinador sobre la Capa de Ozono. Al año siguiente varios países pusieron en vigor medidas de control, lamentablemente este alivio fue temporal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y naciones desarrolladas, elaboraron un tratado mundial para proteger la capa de ozono estratosférico. En marzo de 1985, 28 estados, incluyendo a México, firmaron el Convenio de Viena, que alienta a la investigación científica, observación sistemática, el intercambio de información y la vigilancia de la producción de las sustancias que agotan la capa de ozono.

Para septiembre de 1986, 46 países, incluyendo México, adoptaron el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Ante la insuficiencia del protocolo se prepararon enmiendas para reforzar sus ordenamientos, Londres 1990, Copenhague 92, Viena 1995, Montreal 1997 y Beijing 1999.

Pero resulta de gran preocupación que, aún cuando no hemos ratificado la última enmienda el secretario Luegue Tamargo, dé por hecho que somos un país libre de SFSS; tal como lo afirmó hace un año en la víspera del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono. La enmienda de Beijing, introdujo medidas de control para la producción de hidroflorocarbonos y de un nuevo grupo de sustancias e impuso restricciones a su comercio con Estados Unidos, que no es signatario. Con estas prevenciones se espera que la capa se recupere para alcanzar estos niveles en 1980.

En un planeta donde los acuerdos medio ambientales son tan complicados, el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, resultan emblemáticas. Su cumplimiento cabal contribuirá a la solución de este grave problema. México tiene la obligación y la responsabilidad de unirse a la lucha mundial contra el adelgazamiento de la capa de ozono y ser congruente en el discurso. Su recuperación sólo será un hecho, en medida en que todas las naciones se adquieran a las medidas de control establecidas en los instrumentos internacionales, especialmente creados para ello.

El pasado 16 de septiembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y en esta oportunidad, es que solicitamos que se apruebe el siguiente punto de acuerdo, que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, envié con toda celeridad al Senado de la República, de acuerdo a sus facultades constitucionales...

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se terminó su tiempo compañera diputada, favor de concluir.

La diputada Erika Larregui Nagel: Concluyo señor Presidente.

...la enmienda de Beijing al Protocolo de Montreal, relativa a las sustancias que agotan la capa de ozono para su pronta ratificación. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias diputada Ericka. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional de Gobernadores, a centrar su atención en temas prioritarios de beneficio público e interés nacional.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia señor Presidente.

El que suscribe, diputado federal Juan Ignacio Samperio Montaño, integrante del grupo parlamentario del Partido Convergencia en la LX Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, presentamos a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión Nacional de Gobernadores, a centrar su atención en temas prioritarios de beneficio público e interés nacional, fundada en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Distinguida Asamblea:

El pasado lunes todos fuimos testigos de un hecho que merece ser abordado en esta tribuna, la Comisión Nacional de Gobernadores con una celeridad inusitada sin precedentes y con un impulso propiciado por los mandatarios de las entidades presentes y con el respaldo del Presidente electo, aprobó por unanimidad un acuerdo en el que da su respaldo absoluto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, frente al conflicto que vive esa entidad.

En Convergencia, un partido nutrido de las regionalidades que conforman nuestra patria, nos preocupa la situación que atraviesan nuestros compatriotas oaxaqueños. Convergencia siempre ha estado, desde su fundación, cerca, muy cerca de los habitantes de ese grandioso estado. Nos preocupa y nos lastima la grave situación que prevalece y que está presente allá, pero no deja de sorprendernos, compañeros legisladores, la rapidez con la que por unanimidad los gobernadores decidieron respaldar a un gobernador que experimenta ahora conflictos que en buena medida él mismo, sus acciones y su equipo de trabajo proporcionaron.

Que quede muy claro. Convergencia no minimiza la gravedad del conflicto ni el sufrimiento que padece el pueblo de Oaxaca frente al caso que se vive, sencillamente reclama la misma celeridad de resolución y de respuesta a problemas nacionales cuya resolución también resulta muy urgente, como son los programas de apoyo a la salud, la transferencia equitativa de fondos federales a los estados, la educación principalmente en las zonas marginadas, los apoyos al desarrollo agropecuario en especial a las zonas de extrema pobreza y por supuesto, la seguridad pública y el decidido frente en contra de la delincuencia organizada, la cual se ha apoderado del país, debido a que asesinan lo mismo a periodistas, policías, funcionarios judiciales, legisladores, presidentes municipales y desgraciadamente a la ciudadanía común.

Compañeros legisladores. Convergencia desea, anhela, exige la resolución pronta del conflicto. Los diputados federales de nuestro partido jamás hemos respaldado la violencia como vía de solución de los problemas y nos hemos labrado la reputación de que somos una organización política responsable que ha vivido en carne propia y las de algunos de sus dirigentes, el escarnio, el aislamiento y el oprobio antes que recurrir a medidas que causaran contratiempos graves a la ciudadanía, pero en aras de esa madurez y responsabilidad política, Convergencia exige también que se brinde la misma atención a los graves e impostergables asuntos nacionales que la que se da a la supervivencia política del gobernador de Oaxaca.

¿Preocupa acaso a los mandatarios emanados del PRI, que su partido pudiera perder el control de la entidad? Y se los pregunto sin asumo de ironía. No creo que eso suceda, por eso conmino a la Conago a prestar atención al asunto principal, al asunto de fondo, al que debe preocuparles verdaderamente resolver ese conflicto, no defender absolutamente a un gobernador que querámoslo o no, ya está completamente rebasado.

Consideraciones.

La Conago expresó con celeridad inusitada, su respaldo al gobernador de Oaxaca cuando el tema principal debería ser el pueblo de Oaxaca y la resolución del conflicto, y no la permanencia de su mandatario.

Están también otros temas urgentes prioritarios y extraordinariamente necesarios, que la Conago debería abordar con la misma celeridad con la que se prestó a respaldar la supervivencia política de un gobernador. Convergencia únicamente expresa su absoluta solidaridad con el pueblo de Oaxaca y se manifiesta por una pronta resolución del conflicto y en mérito de lo expuesto y fundado, compañeros legisladores, solicitamos la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

Único. Se exhorta a la Comisión Nacional de Gobernadores, a que en el marco de su competencia y apego a la Constitución de todos los mexicanos, concentre sus esfuerzos y su atención a los temas prioritarios y urgentes de interés nacional que reclaman su resolución, por lo menos con la misma celeridad con la que expresó su respaldo político al gobernador del estado de Oaxaca. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 19 días del mes de septiembre del año 2006.

Señor Presidente, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido que se cambie el turno para que sea de urgente y obvia resolución. Es cuanto

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias compañero diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se considera de urgente resolución. Antes, diputado Cuauhtémoc. Sonido al diputado Cuauhtémoc.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): A nombre de la fracción parlamentaria de Convergencia, que sea de urgente y obvia resolución y que la votación se haga nominal. Nos apoyan cinco diputados y nos basamos en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: De acuerdo, diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución y por medio del sistema electrónico. Daremos 10 minutos, Secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, ábrase el sistema electrónico por 10 minutos. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación, por favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): En contra.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Señor Presidente, informo a usted que se emitieron 134 votos en pro, 294 en contra y nueve abstenciones.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: No se considera de urgente resolución la proposición del diputado Juan Ignacio Samperio. Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del grupo parlamentario de Alternativa, para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla informe las acciones implementadas en el caso Lydia Cacho.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Honorable Asamblea. En el año de 2005 salió a la luz pública el trabajo de la periodista y activista social Lydia Cacho quien, al publicar el libro "Los demonios del Edén", puso los reflectores sobre el caso de una red de pederastia y pornografía infantil. En el libro se señala como responsables de dichos actos a Jean Sukar Kuri, quien actualmente enfrenta un proceso penal.

La ciudadanía ha sido testigo de la represión y hostigamiento que la periodista ha sufrido por hacer de éste un tema público.

En este sentido queremos hacer un reconocimiento a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hoy se han pronunciado por respaldar una nueva investigación para llegar al fondo de la denuncia presentada por la periodista.

El debate mismo que se dio en la Corte es sin duda una buena noticia en la lucha contra el abuso de autoridad y la impunidad.

Es insostenible que aun y con todo lo leído —y sobre todo escuchado— siga habiendo personas que en ningún momento han sido objeto de una investigación por los hechos denunciados. Tal es el caso del empresario Kamel Nacif. De este empresario se han conocido públicamente grabaciones de conversaciones telefónicas sostenidas con gobernadores, empresarios y políticos de este país y de las cuales se puede inferir que existen elementos suficientes para considerar que éste tiene vínculos y/o intereses directos con redes de pornografía y prostitución infantil.

El día de hoy hemos conocido un comunicado del señor Kamel Nacif, donde nos transmite su arrepentimiento por su lenguaje soez y se reconoce sólo como culpable de sus palabras. Sin embargo, no es un lenguaje agreste lo que merece nuestra atención, lo que queremos es que quede clara su vinculación o no con una red de pederastia y pornografía infantil y cuáles son sus vínculos con el poder.

En Alternativa compartimos la preocupación de diversos actores sociales y políticos por garantizar el derecho a la privacidad. La protección de la vida privada y la protección de la intimidad —menciona Fernando Escalante— son necesarias como estructuras del orden jurídico y como garantía de respeto de la dignidad de la persona.

También compartimos la visión del magistrado José Ramón Cossío, quien recientemente se pronunció por no tomar en cuenta las grabaciones obtenidas de manera ilícita como pruebas válidas para el desahogo de un proceso judicial. De acuerdo, estas grabaciones no pueden ser validadas, pero sí pueden y deben ser un punto de partida para que se inicien investigaciones judiciales y conocer la verdad, la verdad de estos hechos.

Es nuestra obligación, como legisladores, tutelar un bien mayor, la integridad física, emocional y sexual de las niñas y los niños, que dada su situación de vulnerabilidad son presas de las redes de delincuencia organizada en nuestro país.

Por todo lo anterior y dada la gravedad de los hechos denunciados y la persistencia de impunidad, es imperativo conocer cuáles son las acciones emprendidas por la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla. En tal virtud, someto a la consideración del Pleno, la siguiente proposición con.

Punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, para que con base en el exhorto de fecha de 21 de diciembre de 2005, presentado por las diputadas federales de la LIX Legislatura, Marcela Lagarde y de los Ríos, Blanca Gámez Gutiérrez y Beatriz Mójica Morga, informe a esta soberanía sobre las acciones implementadas para el cumplimiento del mismo.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, para que en caso de no haberla iniciado y de acuerdo con el informe que al respecto presente, inicie investigación de oficio contra el empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con pornografía y prostitución infantil.

Solicito respetuosamente a la Mesa Directiva, se turne a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, compañera diputada Guadalupe Conde. Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Zazueta Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación entregue a la Cámara de Diputados un informe de las investigaciones que ha realizado sobre el funcionamiento y operación de la empresa ISOSA.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Adelante diputado Zazueta.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar: En días pasados nos enteramos por los medios de comunicación, que había sido asesinado un ciudadano, el ciudadano Francisco Villarreal Antelo, más bien al parecer ejecutado según las consideraciones, por la forma en que fue asesinado, y hubiera pasado como cualquier otro asesinato de los muchos que ocurren en la República Mexicana, sin embargo, la manera en que la PGR trató de actuar rápidamente para atraer el caso, llamó la atención y la sospecha de muchos de los medios de comunicación y de quienes estuvieron atentos en este caso.

También llamó mucho la atención el hecho de que este asesinato se viera vinculado a personajes como el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y al hermano… al cuñado —más bien— "incómodo" de Felipe Calderón, en su empresa de Hildebrando.

De tal manera que nos dimos a la tarea de buscar qué pasaba con el caso que tenía que ver con este asesinato y es que el señor Francisco Villarreal Antelo, es funcionario y un funcionario con muchos conocimientos y mucha información de la empresa Integradora de Servicios Operativos, ISOSA. De tal manera que quiero poner a consideración de ustedes el siguiente.

Punto de acuerdo.

La empresa Integradora de Servicios Operativos, ISOSA, se ha caracterizado por múltiples señalamientos que apuntan principalmente a su actividad al margen de la ley. Esta empresa opera con recursos públicos en el fideicomiso Aduana número uno, 954-8, instituido en Nacional Financiera y fue creada el 15 de junio de 1993 por el entonces subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con la asesoría del abogado Santiago Creel Miranda, del despacho Noriega y Escobedo.

La operación de esta empresa fue ampliamente impugnada durante el gobierno que concluye en tres ocasiones consecutivas, con el motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2001, 2002 y 2003 por la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados al encontrar que el Servicio de Administración Tributaria no entera a la Tesorería de la Federación ingresos por derecho de trámite aduanero. Esos recursos presumiblemente han sido destinados a ISOSA.

El daño a las finanzas públicas asciende a más de 10 mil millones de pesos, mismos que ISOSA cobró como derechos aduaneros a empresas dedicadas a comercio exterior y no está claro cuál fue su destino.

En 2004, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interpuso una controversia constitucional contra la Auditoría Superior, objetando su competencia para solicitar información y fiscalizar los recursos del derecho de trámite aduanero con el argumento de que eran privados.

El 14 de agosto de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer su fallo al respecto con votación de ocho votos a tres, negando la posibilidad de auditar al mencionado fideicomiso y, por consecuencia, a la empresa ISOSA.

Ultimado, este señor, de manera artera y habiéndose demostrado que el móvil del crimen no era un robo o el secuestro, la evidencia apunta que el blanco de esta ejecución fue planeada y hasta lo que se conoce producto de las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Villarreal Antelo no tenía vínculos con el crimen organizado ni sus actividades profesionales habían sido señaladas por alguna sospecha. No obstante, su asesinato se suma a otros que se ha perpetrado en contra…

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Compañero diputado, ha concluido su tiempo, por favor concluya su intervención.

El diputado Humberto Zazueta Aguilar: Concluyo. Además Villarreal Antelo ocupaba un puesto clave en ISOSA relacionado con la entrada de mercancías en todo el país a través del Sistema Administrativo Aduanero Integral, que le permitía controlar los semáforos de las aduanas.

Por lo tanto, propongo el siguiente.

Punto de acuerdo.

Primero. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, entregue a esta soberanía un informe exhaustivo pormenorizado de las investigaciones que han realizado sobre el funcionamiento y operación de la empresa ISOSA, así como los recursos que se han enterado y los que restan por enterar a la Tesorería de la Federación.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información detallada sobre las licitaciones que han otorgado a ISOSA para operar en las aduanas del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos…

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Esta Presidencia instruye que se turne a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Gracias, diputado. Tiene la palabra el ciudadano diputado Gilberto Ojeda, para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, declare estado de emergencia las zonas afectadas del estado de Sinaloa por el paso del huracán "Lane" y se liberen los recursos respectivos, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados. Antes que nada, quiero agradecerles a mis compañeros de mi grupo parlamentario la oportunidad que me dieron de hacer uso de la tribuna para tocar este tema, que es de vital importancia para la vida de Sinaloa.

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente exposición de motivos:

Acudo a esta soberanía para exponer la difícil situación que se está viviendo en diversos municipios, comunidades y colonias del estado de Sinaloa, como resultado de las afectaciones por el huracán "Lane".

Las intensas lluvias y vientos causaron inmensos daños y hasta la fecha, tenemos un saldo negativo de tres muertos, siete desaparecidos y más de 150 mil damnificados en 89 poblados y decenas de colonias inundadas; múltiples derrumbes en carreteras, daños en sistemas de agua potable y electricidad, así como severos daños en muchos planteles escolares. Aunado a todo ello, afectaciones totales en cultivos propios de la región y problemas serios en la ganadería.

Destacan los daños ocasionados en los márgenes del río San Lorenzo y en la sindicatura de Equilá, Costa Rica, El Dorado, El Salado y Emiliano Zapata del centro del estado, en donde fueron destruidas muchas viviendas dejando miles de damnificados. Ante tal situación el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, de inmediato se puso al frente de los trabajos de auxilio y apoyo a damnificados, sumándose a esto también importantes sectores sociales y de asistencia privada y, desde luego, el destacado desempeño de los elementos del Ejército Mexicano al aplicar oportunamente el plan DN-III para, entre todos, paliar la tragedia de miles de familias que en unas cuantas horas perdieron todo lo que tenían.

Para Sinaloa es de vital importancia el auxilio y apoyo que en estos momentos de gran dificultad debe otorgar el gobierno federal, por lo que desde esta tribuna y a nombre del pueblo de Sinaloa, los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional, solicitamos el respaldo de la Federación ante tan lamentable acontecimiento, a la vez, que en este mismo acto queremos de antemano agradecer la gran disposición demostrada de manera rápida y oportuna de parte de la Secretaría de Gobernación federal, al enviar a nuestra entidad, a atender a los afectados, al licenciado Carlos Vallo Martínez y a la licenciada Laura Gurza Haidar, director del Fonden y coordinadora general de Protección Civil, respectivamente, quienes el día de ayer recogieron en el terreno de los hechos la problemática de los sinaloenses afectados.

Lo anterior demuestra la solidaridad del gobierno federal con Sinaloa, que es de reconocerse y se agradece. Pero aún con ése significativo gesto, es urgente que se le dé seguimiento al proceso de la declaratoria de desastre que habrá de emitir en su oportunidad la Secretaría de Gobernación en su instancia respectiva, para que lleguen en tiempo y forma los recursos que permitan al pueblo y gobierno de Sinaloa levantarse en esa zona devastada, donde vive gente de trabajo y de lucha cotidiana.

Compañeras y compañeros diputados. Hoy Sinaloa enfrenta un serio problema que le obliga a pedir auxilio y confiamos que habrá una respuesta oportuna a ello, porque es Sinaloa una tierra generosa que le aporta al país grandes cantidades de recursos en materia alimentaria y porque somos los sinaloenses siempre solidarios cuando tenemos que tenderle la mano a quien lo necesita.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, propongo el siguiente.

Punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con los habitantes del estado de Sinaloa por la tragedia sufrida con motivo del azote del huracán "Lane". Asimismo, exhorta al Poder Ejecutivo federal para que se declare estado de emergencia en las zonas afectada por el huracán y, asimismo, se canalicen en el menor tiempo posible y con medidas de control y absoluta transparencia, recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, con el objeto de atender las necesidades más apremiantes de las familias afectadas, además de las tareas de rehabilitación de la infraestructura afectada en dicha entidad federativa.

En el mismo sentido se solicita que, de ser necesario, el gobierno federal integre una propuesta de adición presupuestal para que ante la cercanía del proceso de revisión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, se consideren recursos que den continuidad a la reconstrucción de las zonas afectadas y se normalice su actividad económica y social. Es cuanto, compañera Presidenta.

Porque difiere el contenido de este documento con lo que se publicó el día de ayer en la Gaceta Parlamentaria, hago entrega a la Secretaría del documento que acabo de leer. Muchas gracias compañeros.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera de urgente resolución la propuesta que acabamos de escuchar.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Se han registrado para hacer uso de la palabra en pro, el diputado Carlos Eduardo Felton González, del grupo parlamentario de Acción Nacional y la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del mismo grupo parlamentario. Tiene la palabra el diputado Carlos Eduardo Felton González.

El diputado Carlos Eduardo Felton González: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Mientras en la mayor parte de nuestra República, los mexicanos todavía celebraban la gesta histórica que don Miguel Hidalgo y Costilla iniciara en Dolores Hidalgo, en el año de 1810; los sinaloenses nos preparábamos con preocupación para recibir los embates de uno de los huracanes más devastadores que se han dejado sentir en nuestro estado en los últimos 40 años.

Fue precisamente en la madruga del día sábado 16, hace apenas unos días, que la furia del huracán "Lane" se empezó a dejar sentir con implacable violencia sobre las costas de Sinaloa, con vientos sostenidos cerca de su centro de más de 210 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora; "Lane" se ubicó como huracán categoría tres en la escala Saffir Simpson, categoría que señala la gran peligrosidad del meteoro, por lo que la Capitanía del Puerto ordenó de inmediato cerrar a la navegación todos los puertos del estado y tanto el aeropuerto internacional de la ciudad de Mazatlán, como la Central de Camiones cancelaron de igual manera todos los vuelos y todas las corridas, entrantes y salientes de la ciudad.

El huracán "Lane" tocó tierra en el estado de Sinaloa alrededor de las 12 horas del medio día del sábado 16 de septiembre, en las inmediaciones de la bahía Guadalupana, al sur de la ciudad capital de Culiacán, a sólo unos cuantos kilómetros de la población de La Cruz, de Elota, causando severos daños materiales y miles de damnificados en nueve municipios del estado de Sinaloa.

La carretera de cuota que corre de Mazatlán a Culiacán quedó fracturada en siete diferentes tramos; asimismo, la carretera libre, la internacional México 15, quedó intransitable cuando menos en dos puntos de la misma, por lo que el tráfico al norte quedó suspendido y no se sabía cuántos días tomaría restablecer la comunicación.

Dentro de lo que cabe, podemos decir que en Mazatlán corrimos con algo de suerte, ya que los daños pudieron ser mucho mayores. Afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar. Los principales daños reportados no fueron por los fuertes vientos, sino por las abundantes precipitaciones que propiciaron que decenas de colonias y fraccionamientos quedaran prácticamente sepultados por el agua. Se reportan varios miles de damnificados, familias principalmente de clase humilde, que perdieron todas sus pertenencias y requieren de ayuda inmediata.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios de Sinaloa por la afectación del huracán "Lane". A partir de esta declaratoria las autoridades deberían de contar con recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias de abrigo y de salud de la población afectada por el fenómeno meteorológico. La declaratoria fue solicitada por el gobierno de la entidad.

En apego a la justicia, es mi obligación reconocer que en el caso específico de Sinaloa y del huracán "Lane", la declaratoria de zona de desastre presentada por el gobernador del estado ha sido debidamente atendida y seguida con mucho interés por el Presidente de la República y respaldada por los funcionarios del Fonden, los cuales, el día de ayer reportaban importantes avances en la firma de la documentación correspondiente, lo que nos hacen prever que los mencionados recursos pudieran estar en tiempo y forma fluyendo hacia nuestro estado, realmente así lo esperamos.

Hago votos desde esta tribuna para que de aquí en adelante cualquier estado hermano que sea envuelto en desgracias ocasionadas por fenómenos naturales, tengan las mismas facilidades y apoyos que el día de hoy Sinaloa está recibiendo, pues sabemos que los fenómenos naturales no respetan geografía alguna ni raza ni credo ni ideología. Hoy nos pasó en Sinaloa, mañana, compañeras y compañeros diputados, pudiera ser su estado, su gente y sus familias. Desde esta tribuna, y a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, agradecemos el apoyo solidario que tuvieron el día de hoy en su votación para que esta iniciativa sea pasada como urgente y obvia resolución. Muchas gracias.

La Presidenta María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Para hablar en pro de la proposición tiene la palabra la diputada Alma Edwiges Alcaraz Hernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros diputados. Como es del conocimiento público, el estado de Sinaloa está padeciendo una situación de emergencia en 10 municipios del centro y sur de ese estado. Esto como consecuencia del paso del meteoro denominadso "Lane" el pasado jueves y viernes, convertido en huracán categoría dos, "Lane" se dirigía hacia el Mar de Cortés, generando fuertes lluvias y oleaje elevado a lo largo de la zona costera de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

En el caso de Sinaloa, ya convertido en huracán categoría 3, de acuerdo a la escala Saffir Simpson, fue declarado como peligroso; empezando a golpear las costas del estado y tierra adentro, se presentó con fuertes oleajes, lluvias intensas e inundaciones en la zonas más bajas del estado.

Es de señalar que "Lane" ingresó a costas sinaloenses entre los municipios de Culiacán y Elota, en categoría tres, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora. El ojo del huracán midió cerca de 18 kilómetros, según el Servicio Meteorológico Nacional, el centro de "Lane", cuyo índice de peligrosidad fue considerado severo, se ubicó muy cerca de la capital de Culiacán, extendiéndose consecuentemente la zona de alerta, desde los municipios del centro hasta el sur del estado.

El paso de este fenómeno natural en Sinaloa dejó daños millonarios en carreteras, instalaciones eléctricas y de telefonía y orilló al desalojo de miles de personas de los municipios del centro del estado.

En la entidad se habilitaron escuelas y otras instalaciones como albergues, sobre todo en el centro de Sinaloa, los cuales recibieron por lo menos a dos mil damnificados, quienes permanecen en albergues de Culiacán y en instituciones educativas universitarias.

En este orden, considerando que el Fonden es un mecanismo financiero para que en la eventualidad de un desastre natural el gobierno federal apoye, a través del fondo revolvente, a la población que se ha visto afectada ante el desastre natural como fue el huracán "Lane", es necesario que la Secretaría de Gobernación declare a la brevedad como estado de emergencia, a 10 municipios del centro del sur, para que las autoridades locales cuenten con recursos del citado fondo y se dé atención inmediata y urgente a la población damnificada.

Es por ello que en relación con el punto de acuerdo que presenta a esta Asamblea el diputado Gilberto Ojeda Camacho, sobre la declaratoria del estado de emergencia en 10 municipios del centro y sur de Sinaloa, afectadas por el paso del huracán "Lane", para la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, es de la mayor importancia; motivo por el cual nos unimos a dicha propuesta contenida en el punto único para la atención de desastres naturales, con el objeto de atender las necesidades más apremiantes de las familias afectadas. Además de las tareas de rehabilitación de la infraestructura afectada.

Asimismo, pedimos que se incorpore al citado recurso legislativo lo siguiente: parte de esos recursos, previa solicitud de las instancias locales, se destinen a la creación del empleo temporal, precisando el objeto del gasto en lo que se establece en el Ramo 23, Sedesol, a efecto de que puedan liberarse las vías de comunicación de los municipios afectados…

La Presidenta María Elena Álvarez Bernal: Señora diputada, un momento por favor. Sonido en la curul del diputado que está solicitando el uso de la palabra.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Con el propósito de hacerle una pregunta a la diputada que está en pro de esta propuesta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Señora diputada, acepta la pregunta del diputado?

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: No.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: No la acepta, señor diputado. Continué y gracias.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coadyuve a levantar un inventario de los cultivos siniestrados, superficie afectada por la inundación, las granjas pecuarias dañadas y productores agrícolas y jornaleros de este ciclo afectado que no tendrán ingresos.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente un diagnóstico de la infraestructura carreta afectada y la cuantificación de los recursos necesarios para reactivarla.

Y la última, que la Comisión Nacional de Agua, evalué los riesgos en que se encuentran las presas del estado de Sinaloa, que durante la actual temporada de lluvias habían quedado saturadas y con este fenómeno seguramente ya rebasaron su capacidad y nos encontramos en grave peligro. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Para manifestarse en el mismo sentido de apoyo a la propuesta, hará uso de la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, diputada Presidenta. Los diputados perredistas de la región del noroeste, la diputada Sonia Ibarra, el diputado Tonatiuh Bravo y su servidor, habíamos solicitado también un punto de acuerdo en este sentido.

Para no abundar la situación que se vive en Sinaloa —ya mencionada por los diputados que me antecedieron—, solamente me voy a circunscribir a nombre de mis compañeros de todo el grupo parlamentario del PRD, a hacer la siguiente propuesta:

Tomando en cuenta la gravedad de la situación que se vive en Sinaloa, consideramos que se requieren medidas extraordinarias; asumir que la misión principal debe ser atender a la población damnificada con rapidez y oportunidad con los suficientes recursos materiales y humanos. Por ello, hago a esta soberanía la siguiente propuesta.

Primero. Solicitar por parte de esta Cámara de Diputados al titular del Ejecutivo federal, que se haga formalmente la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados en Sinaloa, por el huracán "Lane".

Segundo. Solicitar al titular del Ejecutivo federal que mandate a la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracción XIX, y 29 al 37 de la Ley General de Protección Civil, fracciones I, X y XXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, que establece las reglas de operación del Fonden. Liberar los recursos del mismo fondo para atender las contingencias en este estado de Sinaloa.

Por el burocratismo y la lentitud en la actuación del Fonden, reclamamos que ésta Cámara de Diputados tomé los acuerdos que hemos presentado. También a nombre del grupo parlamentario del PRD y expresamos nuestra más amplia solidaridad con el pueblo de Sinaloa, en estos momentos difíciles.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Para hablar en contra de la proposición tiene la palabra el diputado Alberto Esteva, de Convergencia.

El diputado Alberto Esteva Salinas: Ciudadanas y ciudadanos diputados. Esta propuesta que hemos escuchado del Partido Acción Nacional, sin duda llama la atención y llama la atención; porque mientras para el Partido Acción Nacional es de urgente y obvia resolución atender una tragedia —que no minimizamos— en diez municipalidades del norte del país, no es un tema de urgente resolución atender la tragedia que viven 570 municipios en el estado de Oaxaca.

Aquí se habla de urgente y obvia resolución por una eventualidad, por un meteoro que la naturaleza ha desbastado en el norte del país, sin embargo, aquí no hay congruencia. Los diputados de Acción Nacional hace un par de sesiones dijeron que la palabra era el instrumento para poder superar cualquier conflicto en el país y, sin embargo, hoy quieren destinar recursos pero no quieren destinar tiempo para atender conflictos como el que se vive por más de cuatro millones de mexicanos en el estado de Oaxaca.

¿Dónde está la congruencia señores y señoras diputadas del Partido Acción Nacional?, dónde, si en el Senado hoy ustedes, a través de su fracción, han negado la posibilidad de que se conforme una comisión que vaya al estado de Oaxaca a atender esta eventualidad que se está presentando. Entonces los diputados y las diputadas y los senadores y las senadoras de otras fracciones parlamentarias tenemos que ir a atender el asunto, porque las mesas directivas y los distintos coordinadores de las fracciones parlamentarias no consideran un tema de urgente y obvia resolución la crisis que se vive en Oaxaca.

Por eso hago un exhorto a nombre del grupo parlamentario de Convergencia, para que con esa vehemencia que se viene a hablar aquí de damnificados, se entienda también que el país no solamente está conformado por una posición de derecha, sino por una composición plural y que no existen dos México; el de urgente y obvia resolución para ustedes, que es el tema exclusivamente de conflictos naturales, sino que también hay conflictos sociales y políticos en el país que ustedes no reconocen.

Les exigimos madurez, les exigimos cordura, les exigimos congruencia. Si ustedes no quieren reconocer que hay esa realidad en Oaxaca, como la hay en otros estados, no va a poder fortalecerse nunca jamás un régimen de instituciones. Por eso nosotros sostenemos, quienes simpatizamos con el Frente Amplio Progresista, la incongruencia del Partido Acción Nacional. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias señor diputado. Tiene la palabra el diputado José Luis Varela Lagunas, del grupo de Convergencia, para hablar en contra de la proposición.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Muy buenas tardes señores legisladores, señoras legisladoras. Yo propongo que tengamos un acuerdo, este acuerdo es que apoyemos tanto los desastres nacionales provocados por meteoros, como también los desastres que provocan algunos gobernantes.

El caso de Oaxaca así lo amerita, de que nosotros actuemos en congruencia, con mucha congruencia, en una convergencia que haya una solución para ambos casos. Probablemente quizás ustedes no me escuchen, porque a nadie de los de aquí que no son oaxaqueños les interesa que resolvamos el problema de Oaxaca… —déjeme acabar, tengo el uso de la palabra—, nosotros pedimos lo mismo que ustedes: que haya congruencia.

A los compañeros legisladores de Acción Nacional y a los compañeros del PRI. Aquí no estamos atacando a nadie, estamos únicamente pidiendo lo mismo para nosotros, los oaxaqueños, que para cualquier entidad de la República.

Eso es lo que queremos nosotros, no queremos dádivas; queremos congruencia de esta legislación. Que los derechos constitucionales sean respetados para todos, para todos, que se nos trate con la misma vara. Eso es todo, compañeros.

Ya nos reservaremos para actuar en consecuencia porque es necesario que esta Legislatura nos escuche. Todos debemos hacer una digna legislatura. Hagamos de la Legislatura una Legislatura digna.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Recordamos el tema. Se está discutiendo la proposición presentada sobre el caso del desastre en Sinaloa. Rogamos a los oradores se refieran al tema que se está debatiendo.

Se ha terminado el registro de oradores. Tenemos una adición a la propuesta. Le vamos a pedir a la Secretaría se sirva darle lectura y poner en votación económica, si es de aceptarse la adición a la propuesta de punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo uno. Solicitar al titular del Ejecutivo federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados de los estados de Sinaloa ocasionados por el huracán "Lane".

Artículo dos. Se solicita al titular del Ejecutivo federal que mandate a la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracción IX, y 29 al 37 de la Ley General de Protección Civil, 5, fracciones I y XXIV; y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y numerales 39, 40, 41 y anexo 2 del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las contingencias en el estado de Sinaloa causadas por el huracán "Lane".

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta en los términos en que ha sido leída por la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica, y en los términos leídos…

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Un momento. Primero, si son de aceptarse las modificaciones que acaba de leer la Secretaría.

El diputado Carlos Alberto Navarrete López (desde la curul): Pido la palabra, Presidenta. ¿Me permite, Presidenta, una aclaración? La propuesta la hice a nombre del grupo parlamentario del PRD para que no quede solamente como si se anda gestionando tal o cual sino que esta Cámara de Diputados mandate al Presidente.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Lea la adición y luego la propuesta cómo va a quedar. Se va a leer la original para que la Asamblea pueda decidir si se aprueba la original con la adición que se acaba de leer.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Punto de acuerdo original.

Único. La Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con los habitantes del estado de Sinaloa por la tragedia sufrida con motivo del azote del huracán "Lane". Asimismo, exhorta al Poder Ejecutivo federal para que se declare estado de emergencia en las zonas afectadas por el huracán "Lane" en el estado de Sinaloa y, asimismo, se canalicen en el menor tiempo posible, y con medidas de control y absoluta transparencia, recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, con el objeto de atender las necesidades más apremiantes de las familias afectadas, además de las tareas de rehabilitación de la infraestructura afectada en dicha entidad federativa.

En el mismo sentido, se solicita que de ser necesario el gobierno federal integre una propuesta de adición presupuestal para que ante la cercanía del proceso de revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, se consideren recursos que den continuidad a la reconstrucción de las zonas afectadas y se normalice su actividad económica y social.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba la propuesta con la adición presentada.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se acepta el punto de acuerdo propuesto, con la adición solicitada. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Ciudadana Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Arnoldo Ochoa González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal declare zona de desastre el municipio de Manzanillo, Colima, afectado por el huracán "Lane".

El diputado Arnoldo Ochoa González: Con su permiso, compañera Presidenta. Es una proposición con un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal, a fin de que declare zona de desastre los municipios de Colima afectados por la tormenta tropical "Lane".

Este punto iba a estar antes del presentado por mis compañeros que me precedieron en el uso de la palabra. Por un enroque lo estamos haciendo en este momento y quiero recordar a los compañeros diputados que la tormenta "Lane" se presentó primero en el estado de Colima, los días 6 y 7, como una depresión y como una tormenta tropical que estuvo con vientos de 65 a 80 kilómetros.

El día 8, al final del día se intensificó a huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros hasta 150.

Las constantes lluvias al paso de "Lane" por varios municipios de Colima, han dejado daños materiales cuantiosos en cosechas, viviendas, comercios, infraestructura urbana y fundamentalmente vialidades.

La red federal de carreteras tuvo daños cuantiosos al igual que las carreteras alimentadoras, en particular el tramo de Colima-Cihuatlán, la carretera Manzanillo-Minatitlán y el ramal al aeropuerto.

A la fecha, existen tramos carreteros que aún encuentran obstruido su paso normal, tal es el caso de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, que a partir del kilómetro 32 y hasta el 47, ocurrieron 27 derrumbes. En algunos casos son tan voluminosos que se tendrá y se está utilizando ya el uso de explosivos.

Asimismo, en las zonas bajas de la carretera federal Manzanillo-Cihuatlán, a partir del poblado de El Chavarín a Marabasco, así como el entronque de la carretera nacional a El Centinela, se inundó complemente quedando interrumpido el tráfico por 72 horas. En algunos lados la carretera llegó a destruirse en tramos hasta de un kilómetro.

A estos momentos, se tiene una evaluación de daños preliminar de la infraestructura carretera, que asciende a poco más de 25.7 millones de pesos.

En el renglón del agro colimense, con los datos de que se dispone, se tiene una afectación de cerca de mil hectáreas en pérdida, total tan solo en las zonas plataneras de la región del Marabasco; en la región del Colomo se tienen pérdidas en aproximadamente 900 hectáreas hasta de un 40 por ciento.

Para el establecimiento de estos plantíos de plátano se requieren 65 mil pesos por hectárea. Aquí solamente en las pérdidas del agro, pueden ascender a cerca de 100 millones de pesos, por lo que estamos proponiendo que se destinen recursos a todos los afectados por este meteoro del Fondo Nacional de Desastres. Los municipios de Colima afectados son principalmente Manzanillo, Armería, Villa de Álvarez, Minatitlán y Tecomán.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado y con carácter de urgente resolución, el de la voz presenta la siguiente proposición con.

Punto de acuerdo.

Primero. Dado el estado de emergencia que se vive en el estado de Colima, se exhorte al gobierno federal para que a la brevedad haga la declaración de zona de desastre en los municipios de Colima afectados por el paso de la tormenta tropical "Lane".

Segundo. Que inmediatamente hecha la declaratoria de zona de desastre, se proceda a la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres y demás acciones conducentes por parte de protección civil. Esta propuesta inicialmente la presentaba un servidor; estamos haciendo la propuesta también con la solidaridad del diputado Nabor Ochoa, del Partido Acción Nacional.

Colima es un estado con muy escasos recursos económicos, el daño de este meteoro ocasiona un fuerte problema económico para mi estado. Les pido a los compañeros, con todo respeto, de todas las fracciones parlamentarias, que puedan votar a favor de este punto de acuerdo y que se dé de urgente y obvia resolución.

El diputado Salvador del Toro Barajas (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Señor diputado.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Por su atención gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Señor diputado, parece… El diputado Barajas, ¿con qué objeto?

El diputado Salvador del Toro Barajas (desde la curul): ¿Si me permite hacerle una pregunta?

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: ¿Acepta la pregunta el orador?

El diputado Arnoldo Ochoa González: Sí, claro.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Adelante diputado.

El diputado Salvador del Toro Barajas (desde la curul): ¿Si es de aprobarse por parte del proponente el que sea incluido en el texto del artículo primero de esa iniciativa el que se incluya el municipio de Cihuatlán, Jalisco, debido a que —como usted lo manifiesta en el texto inicial—, también fue afectado en las mismas condiciones que los municipios del estado de Colima?

El diputado Arnoldo Ochoa González: Claro que sí, compañero. Yo creo que debemos de incluir la zona de la costa de Jalisco, porque también fue afectada al igual que el estado de Sinaloa y de Colima. Acepto yo que sea incluido. Gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Señor diputado, si quiere leer la propuesta como quedaría para que se pueda someter a consideración.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Quedaría. Dado el estado de emergencia que se vive en el estado de Colima, se exhorte al gobierno federal para que, a la brevedad, haga la declaración de zona de desastre en los municipios de Colima y zona costera de Jalisco, afectados por el paso de la tormenta tropical "Lane".

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución la propuesta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Los ciudadanos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación), gracias. Ciudadana Presidenta, hay mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se considera de urgente resolución. Ha pedido hacer uso de la palabra para apoyar esa proposición el diputado Nabor Ochoa López, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Nabor Ochoa López: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Voy a ser breve, ya se ha hablado mucho de este fenómeno, del huracán "Lane". Hacer alguna precisión, como lo señala el diputado Arnoldo Ochoa, esto lo estuvimos viendo juntos y también llevan el respaldo de mis compañeros diputados de Colima, Esmeralda Cárdenas y Víctor Torres Herrera.

Nada más una precisión en las fechas. En la proposición de punto de acuerdo se señala la fecha del 8 de septiembre como inicio de este fenómeno; en realidad es la semana pasada, la fecha es del 12, 13, 14, que fue el día viernes 15 el día en que ese huracán entró en Manzanillo, en municipios de Colima.

También señalar aquí que nos sumamos a esta proposición con punto de acuerdo por las razones que ya dio el compañero diputado Arnoldo Ochoa; sí, nada más precisar: Manzanillo —soy alcalde con licencia de Manzanillo— no se haya en zona de desastre su zona turística, su zona urbana. Los daños —como bien lo señala el diputado Arnoldo Ochoa— son sobre todo daños en cuestiones agrícolas, en cuestiones de carreteras, algunos caminos rurales también. Manzanillo, pues, en ese sentido, su zona turística, hotelera, no se encuentra en zona de desastre.

Por ello, como integrantes del grupo parlamentario del PAN, nos sumamos a esta proposición con punto de acuerdo presentada por nuestro compañero, el diputado Arnoldo Ochoa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal Gracias, señor diputado. Para hablar en el mismo sentido, apoyando la proposición, hará uso de la palabra el diputado Salvador Barajas.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias, Presidenta. Nada más para agradecer al diputado proponente, así como a esta Asamblea, el que se haya incluido en este punto de acuerdo a la zona costera del estado de Jalisco, debido a que también resultó afectada por este meteoro parte importante de las actividades agrícolas en los municipios de Cihuatlán, Jalisco. Muchísimas gracias y esperando el resultado por parte del gobierno federal lo más pronto posible. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría en votación económica si es de aprobarse la proposición como fue leída por el proponente.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo …(votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo … (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Ahora sírvase la Secretaría consultar en votación económica si es de aprobarse la propuesta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo … (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor … (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada. Comuníquese. Se concede el uso de la palabra al diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo sobre las zonas de riesgo, saneamiento y desarrollo integral de la cuenca de Necaxa.

El diputado Alberto Narcizo Amador Leal: Gracias, señora Presidenta. En nombre de mis compañeros diputados y diputada Guadalupe García, del Partido Verde Ecologista de México; del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; de José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia; de Wenceslao Herrera, Mario Mendoza y Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, presento la siguiente propuesta de punto de acuerdo. Señora Presidenta, haré un resumen y solicito se inscriba en sus términos en el Diario de los Debates.

El pasado jueves 6 del presente, se dio un impresionante proceso de remoción de masa. Se desprendieron 20 mil metros cúbicos de tierra y material pétreo del cerro de Necaxaltépetl, ubicado a un lado de la presa de Necaxa, en la sierra norte de Puebla. El saldo del siniestro fue la lamentable pérdida de cuatro vidas humanas, 17 personas lesionadas, el bloqueo de la carretera México-Tuxpan, pero sobre todo la afectación a la normalidad de la vida de la comunidad indígena de Necaxaltépetl y la permanencia de condiciones de significativa vulnerabilidad ante las altas precipitaciones pluviales que anualmente se presentan durante los meses de septiembre y octubre.

Las autoridades estatales y federales actuaron con pertinencia y oportunidad. Al mismo tiempo, se ha exigido, por parte del gobierno del estado y de la propia ciudadanía, que las dependencias federales competentes realicen una indagación que permita determinar las causas que motivaron el proceso gravitacional en masa, toda vez que se trata de un banco de piedra que con la autorización de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro estaba siendo explotado por la empresa ICA, que tiene a su cargo la construcción de la importante obra de la autopista México-Tuxpan.

Lo anterior, no obstante que el destacado sindicalista y luchador social Virgilio Uribe advirtió el riesgo del desprendimiento que finalmente sucedió.

A mí me parece, compañeras, compañeros diputados, que estos fenómenos que de manera repetida estamos trayendo a la tribuna, tenemos que vincularlos a su naturaleza estructural. Si no lo hacemos, estaremos simplemente provocando remedios a cuestiones que tienen que ver con el Fondo del Desarrollo Sustentable de nuestra nación.

Es por esta razón y en atención a lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General, que me permito presentar a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo: Primero, que se atienda la exigencia de la población afectada y del gobierno del estado de Puebla para que las dependencias competentes del gobierno federal realicen una investigación que delimite responsabilidades respecto de las causas que originaron el desprendimiento masivo de material pétreo y por tanto sobre la indemnización a los deudos de las personas que perdieron la vida.

Asimismo, deberá realizarse un estudio sobre el impacto ambiental de las obras de construcción de la carretera México-Tuxpan y en particular de los bancos de material pétreo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; en su caso deberá contarse con la asistencia técnica de los institutos especializados en la materia, de la UNAM y de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Segundo, que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre el territorio afectado, de tal manera que se tomen medidas necesarias y se disponga de los recursos para atender de manera integral con dignidad y justicia a la comunidad indígena de Necaxaltépetl, de manera que se garantice el abasto de agua y alimento, los servicios de educación y de salud, la seguridad, el mejoramiento de la vivienda, la pavimentación del camino de acceso y el puente vehícular sobre la carretera federal.

Tercero, que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realice un estudio para determinar el estado actual y el uso que se está dando a los terrenos propiedad de la empresa o en su caso, de la nación.

Cuarto. Que una vez instalada la Comisión de Medio Ambiente, se proceda convocar a las dependencias y sectores involucrados, a efecto de promover la realización de las obras de dragado —termino en un momento, señora Presidenta—, el reforzamiento de los diques y la construcción de las plantas potabilizadoras para el saneamiento de las aguas que desembocan en las presas que forman el sistema hidrológico de Necaxa.

La reforestación masiva y la reconversión productiva sobre bases sustentables, la rehabilitación de los suelos erosionados de las zonas altas, el depósito adecuado de los desechos y la basura, la construcción de la infraestructura de caminos y agua potable de las comunidades indígenas y la promoción de un proyecto de desarrollo turístico sustentable y de gran visión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos y en tanto se integra esta Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Alberto Narcizo Amador Leal: Perdón, señora Presidenta. Mi solicitud es turnarlo a las Comisiones de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a las Comisiones que ha señalado el proponente y se modifica el primer turno.

Esta Mesa informa a la Asamblea que la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, entregó a esta Presidencia la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, establezca un mecanismo para evitar la "congeladora legislativa". Túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En razón de que se ha cumplido con las cuatro horas reglamentarias de duración de la presente sesión, proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima, el cual incluirá los asuntos no abordados en la presente sesión.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura orden del día)

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal (15:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 21 de septiembre a las 11:00 horas. Se les informa a los señores y señoras diputadas, que el registro de asistencia estará abierto desde las 9:00 horas.