Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del viernes 29 de septiembre de 2006

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 445 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (14:24 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le da dispensa a la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo … (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Comunicación de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, sobre la ceremonia cívica conmemorativa del CCXLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre a las 10:00 horas, en el monumento erigido en Plaza de la Ciudadela, ubicado en avenida Balderas, delegación Cuauhtémoc.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: diputado Christian Martín Lujano Nicolás, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado Adrián Pedrozo Castillo.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Comunicación del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Archívese en su expediente.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Comunicación del secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Como lo solicita el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González, se retira su solicitud. Comuníquese a la Comisión de Gobernación. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Continúa abierto el sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Iniciativa del Congreso del Estado de Nuevo León.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integre la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno, de funcionarios del Ejecutivo Federal, para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado, comuníquese.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Minuta con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio Nacional los días 9 y 10 de octubre de 2006, con el propósito de realizar una visita de trabajo la República de Guatemala.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Antes de continuar el trámite, pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 469 diputadas y diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensan todos los trámites. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Proyecto de decreto.

Artículo Único. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para que pueda ausentarse del territorio nacional los días 9 y 10 de octubre del 2006, con el propósito de realizar una visita de trabajo a la República de Guatemala.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México Distrito Federal, a 28 de septiembre de 2006.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del decreto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono de la curul 386 del diputado José Víctor Sánchez Trujillo.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): A favor.

La Secretaria, diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Iñigo Laviada.

El diputado Iñigo Antonio Francisco Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Violeta Lagunas.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta Lagunes, a favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Duarte Jáquez

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Que siga de viaje el Presidente.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Sánchez Jiménez.

El diputado Venancio Luis Sánchez Jiménez (desde la curul): Sánchez Jiménez a favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Navarro Quintero.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): A favor

La Secretaria diputada María Mercede Maciel Ortiz: El diputado Miguel Ángel Navarro en pro. Señor Presidente, se emitieron 410 votos en pro, 17 en contra y 23 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general y en lo particular por 410 votos. Aprobado el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional los días 9 y 10 de octubre de 2006, con el propósito de realizar una visita de trabajo a la República de Guatemala. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio de la Cámara de Senadores. (Lectura del oficio para la integración de la Comisión Bicameral en Materia de Seguridad Nacional)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Junta de Coordinación Política. En el apartado de iniciativas de ciudadanos diputados, tiene la palabra el diputado Jesús de León Tello, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa de reforma al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jesús de León Tello: Con su permiso, señor Presidente. Por razones de economía parlamentaria solicito, señor Presidente, tenga a bien acordar que el texto de la iniciativa que hoy presento se tenga por reproducido íntegramente en el Diario de los Debates, ya que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Honorable Asamblea. En ejercicio de mi facultad legislativa presento una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fortalecimiento de los derechos fundamentales del ofendido o víctimas del delito.

Es de explorado derecho que la víctima u ofendido del delito, son la parte más débil del sistema penal. Después de resentir el daño cometido en su integridad física, moral o en sus bienes materiales, las víctimas suelen ser víctimas de un orden jurídico y de una praxis ministerial, como judicial, que en lugar de facilitarles las cosas se las dificultan de tal manera y en forma sistemática a grado que resulta ineficaz el ejercicio en sus derechos fundamentales.

Los ofendidos no sólo sufren por el daño que les causa el delincuente sino que además tienen que defenderse contra la falta de protección jurídica que se da por las antinomias, defectos y lagunas jurídicas en el contenido esencial de sus derechos fundamentales.

Es así que los ofendidos padecen un calvario procesal. Se les niega las copias de su denuncia, no hay quien los asesore, les esconden el expediente, congelan la investigación que solicitan, no les reciben las pruebas que aportan, etcétera. El problema es que la ineficacia de los derechos a favor de las víctimas u ofendidos se debe en mucho a la imprecisión de las pretensiones que el orden jurídico debe de proteger.

Basta observar que en la práctica les niegan las copias del expediente, justamente porque la ley no señala en forma categórica que se les debe de entregar. No le procuran una asistencia profesional porque no tiene derecho a la asesoría pública, como sí se le reconoce al inculpado.

Si la averiguación se paraliza por negligencia o mala fe del Ministerio Público, no puede pedir amparo porque sólo puede impugnar cuando se determina el no ejercicio de la acción penal, mas no cuando se archiva la averiguación o se omite practicar pruebas conducentes para preparar la acción penal.

En fin, un largo etcétera le sucede a este protagonista del drama penal, que primero no tiene reconocidos sus derechos y que ahora que los tiene, paradójicamente son tan limitados que es más grande su frustración por su nula protección.

El Estado mexicano por tanto se debe preocupar por el más débil, como es la víctima del delito, pues la construcción de un sistema penal en el Estado social y democrático de derecho por el que pugnamos los mexicanos no sólo debe girar en torno a los derechos del inculpado sino también y sobre todo, en la garantía efectiva de los derechos que tienen las víctimas que se ven lastimadas por el delincuente.

Efectivamente, la legislación federal se ha preocupado poco por diseñar instituciones que tiendan a salvaguardar los derechos de la víctima. No hay una tradición garantista por profundizar en estos derechos. Es la primera parte de la injusticia, porque una lectura del principio de dignidad humana que reconoce nuestra Constitución es tratar a las personas como fines en sí mismos y no como instrumentos y obliga a sostener que la víctima u ofendido del delito debe ser, sin duda, más protegido por la ley.

No obstante, el avance de los derechos províctima, es relativamente reciente. El texto original de la Constitución de 1917 no contiene ninguna referencia; nada más reconocía los derechos de los inculpados.

Por su parte, la legislación procesal penal de 1934 negó al ofendido desde un principio, la posibilidad de ser parte en el procedimiento penal. No fue sino hasta los años 80, cuando la legislación federal reconoce por primera vez y de manera más puntual un conjunto de derechos del ofendido dentro del proceso penal sin señalar de manera expresa el carácter de parte; se le otorgan por ley algunos derechos procesales que luego terminan por constitucionalizarse en el año de 1999.

Ese fue un momento importante, se estableció un catálogo de derechos fundamentales a favor del ofendido y la víctima, aunque el tránsito de esta efectividad en la realidad ha sido lento, tortuoso y distorsionado por la falta de claridad de las normas. Es por ello que desde 1966 estos temas forman parte de la agenda legislativa del PAN y para resolver los problemas actuales de estos derechos a través de una orientación legislativa províctima, que ahora se busca consolidar con la presente iniciativa.

Esta iniciativa tiene por objeto avanzar en el fortalecimiento de los derechos fundamentales del ofendido o víctima del delito a partir de tres propuestas, que son: el derecho fundamental al defensor público; el fortalecimiento del derecho fundamental a la reparación del daño y el derecho fundamental a impugnar por vía judicial los actos que afecten su derecho a acceder a la justicia penal en los términos que establezca la ley.

Una propuesta actual es garantizar el derecho a la igualdad en el procedimiento penal. No se justifica que el inculpado tenga a la defensa pública y su contraparte, el ofendido, no cuente con esa garantía.

Muchos de los problemas de la ineficacia de los derechos províctima residen en la falta de asesoría legal, pues aunque el Ministerio Público es el encargado en representarlo, lo cierto es que como autoridad emite actos dentro del procedimiento penal que pueden afectar el interés del ofendido en perseguir el delito y por ende es necesario que esté debidamente asesorado para poder ejercer plenamente sus derechos.

Por otra parte, la actual legislación ha sido omisa en ofrecer garantías eficaces para lograr el acceso a mecanismos ágiles y sencillos para hacer efectivo el pago de la reparación del daño.

La tendencia actual de la legislación penal es evitar al máximo la pena de prisión como castigo para sustituirla por otras que logren una mayor readaptación social. No siempre generan que la concesión de los beneficios o sustitutivos penales estén condicionados a la garantía de la reparación del daño, con lo cual se logra un despropósito, porque por un lado se beneficia a una parte del proceso penal que cometió el delito y por el contrario se perjudica a otra parte, que es la víctima, al no verse recompensado por lo menos, con la garantía de la reparación del daño en caso de que el inculpado se acoja a algún beneficio.

Por tal razón propongo que se establezca como requisito para cualquier beneficio procesal o algún sustitutivo o conmutación de la pena concedido al inculpado dentro del proceso penal, se garantice o se pague la reparación de los daños y perjuicios en favor de las víctimas.

Finalmente, la tercera propuesta legislativa reside en avanzar en el control del monopolio de la acción penal, que es una orientación de la política legislativa del PAN desde 1966. El PAN fue el que se propuso que se legislara, para que el amparo fuera procedente contra el no ejercicio de la acción penal y su desestimiento.

A partir de que los tribunales federales han conocido de estos temas, se han generado nuevos problemas, en donde el control constitucional ha sido insuficiente para tutelar en forma efectiva los intereses del ofendido.

Así, el archivo de la averiguación, la violación a la coadyuvancia del ofendido, la violación a dictar la restitución provisional en el goce de los derechos u otras figuras equivalentes, obligan a precisar que este tipo de actos, que equivalen a la no persecución del delito, deben tener un control jurisdiccional, pues de nada sirve tener derecho a impugnar el inejercicio, si por otra parte no se puede impugnar el archivo o la reserva de la averiguación, que al final terminará con la acción penal por la falta de pruebas.

Por lo que propongo, por un lado, crear un sistema de control de legalidad, por vía jurisdiccional, sobre el monopolio de la acción penal, así como perfeccionar el control constitucional para tutelar de manera efectiva este derecho del ofendido o víctimas del delito.

Con estas propuestas sin duda estaremos avanzando en una legislación a favor de las víctimas, que debe ser prioridad para la nación. Por su atención muchas gracias. Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Jesús de León. Tal y como lo ha solicitado el diputado insértese íntegra la exposición de motivos en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. En tanto se integre la misma consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra la diputada Concepción Ojeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Concepción Ojeda Hernández: Con su venia señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. La iniciativa que hoy presento a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene que ver con la necesidad de modificar las relaciones de poder entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión.

Nos referimos al formato del Informe Presidencial, el cual se viene realizando en México desde el año de 1825, cuando el 1 de enero en ese año, el primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, inició con este ritual añejo de la clase política mexicana que sobrevive hasta ahora.

En los últimos años la ceremonia del Informe Presidencial ha pasado del ritual al escándalo, de los largos y prolongados aplausos a los reclamos y exigencias por justicia y democracia, hasta el ostentoso cerco militar, con agresiones a legisladores por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva. Los ciudadanos ya no esperan el mensaje político sino un ritual tradicional, producto de un exacerbado presidencialismo que prevalece aun.

En consecuencia, es oportuno destacar que nuestra transición a la democracia se encuentra en crisis por los excesos del Presidente de la República, el cual en todo momento se propuso eliminar los principios y valores democráticos que lo llevaron a ocupar esta alta responsabilidad.

Se hace importante cuestionarnos ¿qué queremos que sea el informe?, ¿el día del Presidente de la República?, ¿el encuentro entre dos órganos del Estado mexicano con el que se inicia el período ordinario de sesiones del Congreso?, ¿la ceremonia en la que el Ejecutivo presenta un resumen de lo que propiamente se conoce como Informe Presidencial?, ¿o que dicha comparecencia del Ejecutivo se convierta en el escenario más importante para el intercambio de opiniones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a través de preguntas e interpelaciones directas de los legisladores al Presidente de la República?

Hoy más que nunca, es necesario reajustar el funcionamiento del Congreso mexicano a la realidad de los nuevos tiempos.

Requerimos de un Poder Legislativo fuerte, vigoroso, fuera de la órbita presidencial; que sea capaz de ejercer por la vía del control parlamentario y de sus instrumentos, un verdadero contrapeso al Ejecutivo. Tal y como está concebido en nuestra Constitución y como se encuentra regulado en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el Informe Presidencial no ha logrado ser un mecanismo eficaz de control parlamentario ni un diálogo entre poderes; incluso cada 1 de septiembre se reconoce que dicho formato es caduco e inoperante.

Para el Partido de la Revolución Democrática, el acartonado formato del Informe de Gobierno es obsoleto. Por lo tanto, nos pronunciamos porque se establezca un diálogo responsable y serio entre las Cámaras del Congreso de la Unión y el Jefe del Ejecutivo, donde se confronten las posturas e ideas sobre la política nacional e internacional e inclusive sobre aquellos aspectos de coyuntura política respecto de los cuales los ciudadanos quieren y desean saber; de esta manera la ciudadanía podrá valorar libremente a quién le asiste la razón política.

Este mecanismo se puede lograr a través de preguntas directas o interpelaciones de los legisladores, sean éstos de cualquier fracción parlamentaria. Los cuestionamientos directos al Poder Ejecutivo se convierten en importantes instrumentos para obtener información del gobierno sobre cuestiones puntuales y concretas.

Esto permitiría un efectivo uso de las facultades de control del Poder Legislativo y la creación de espacios de diálogo entre las diversas fuerzas políticas, lo que contribuiría a una renovación de nuestra cultura democrática.

No es lo mismo tener al Presidente de la República cada 1 de septiembre para presentar su Informe, que las Cámaras celebren sesiones periódicas, tal vez menos solemnes, pero más operativas y eficientes.

Los países con arraigadas prácticas democráticas permiten en sus sistemas el diálogo fluido e inmediato entre el titular de la administración y los parlamentarios, siendo éste un acto típicamente republicano ya que al contrario, la sola asistencia del Jefe de Estado a la apertura de las sesiones del Parlamento en el que da un discurso inaugural es una reminiscencia de las monarquías que sólo mantienen esa vieja práctica como mero protocolo y sólo en esa calidad es con la que ha acudido el Presidente al Congreso como Jefe de Estado, cuando también debería hacerlo en calidad de Jefe de gobierno.

Diputado Presidente. Dado que el texto íntegro de la iniciativa se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria, le solicito su integración al Diario de Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Concepción Ojeda. Como ha sido solicitado insértese íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen y Prácticas Parlamentarias. En tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Mauricio Ortiz Proal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, entregó a esta Presidencia iniciativa que reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. En tanto se integre la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley de Servicios de Administración Tributaria.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señor Presidente. Convergencia propone una reforma que permita que tengamos una nueva hacienda pública. Esta propuesta contiene una serie de cambios que además, va a ayudar para que quienes sean miembros del Servicio de Administración Tributaria puedan ser ratificados básicamente por la Cámara de Diputados.

Como sé que hay interés en continuar con la negociación de las comisiones y como esta iniciativa reviste una importancia particular para quitarle el control al secretario de Hacienda y Crédito Público, al designar él a los otros tres funcionarios superiores y — como lo decía la compañera que me hizo el favor de anteceder en el uso de la palabra— nosotros vamos a dejar completa la iniciativa de ley que va a permitir reformar el artículo 9º de la Ley del SAT.

Proponemos, por tal motivo, una iniciativa de decreto que modifique el artículo 9º de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para que quede de la siguiente manera: "La Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria se va a integrar por el secretario de Hacienda y Crédito Público, tres consejeros designados dentro de entre los empleados superiores de Hacienda. El secretario de Hacienda presidirá la Junta de Gobierno y podrá ser suplido por otro empleado superior de Hacienda que sea distinto de los designados para integrar la Junta de Gobierno". Así está redactado en este momento y nosotros creemos que el secretario de Hacienda y Crédito Público tiene ya cuatro votos seguros.

Por tal motivo, creemos que la hacienda pública —y particularmente el Servicio de Administración Tributaria— puede ser y debe ser un instrumento que permita recaudar más impuestos y permita una autonomía para poder resolver este tipo de problemas que en lo general se están dando.

Proponemos que quede de la siguiente manera. El artículo 9º de la Ley del SAT debe decir: "La Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria se integrará por: Uno. El secretario de Hacienda y Crédito Público y tres consejeros del Servicio de Administración Tributaria, propuestos por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Diputados o, en su caso, por la Comisión Permanente para ejerce ese cargo. La Presidencia de la Junta de Gobierno será rotativa cada seis meses y el presidente sólo podrá ser suplido bajo causas graves o de fuerza mayor".

De esta forma tendríamos un Servicio de Administración Tributaria rico, además será ratificado por esta soberanía y permitirá que las decisiones en este órgano sean verdaderamente consensuadas. No queremos, compañeras y compañeros, que por ningún motivo pase lo que en otros lados —donde se tiene control de todo el órgano—, porque en ese momento se toman decisiones que no benefician en nada como sucedió el día de ayer en Oaxaca donde —en un acto que parece a los ojos de Convergencia, irresponsable—se haya reformado la Ley Electoral para alargar el período de los diputados, ofreciéndoles una serie de pequeñas cosas que no le sirven nadie.

Esta iniciativa estoy seguro que ustedes en su momento la van a dictaminar, la van a aprobar y le van a dar al Servicio de Administración Tributaria un nuevo rumbo. Muchísimas gracias por escucharme. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Del Río. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Se concede el uso de la tribuna al diputado Rubén Aguilar Jiménez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa de ley que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Como se sabe, la crisis del sistema educativo mexicano tiene múltiples expresiones, como es el bajo desempeño de nuestros estudiantes y el rezago educativo que sobrepasa los 35 millones de mexicanos mayores de 15 años que no lograron terminar la educación básica y media superior.

No podemos dejar de señalar que la falta de la formación de lectores tempranos y de una visión pedagógica de la educación, son otros elementos que están detrás de la crisis de nuestro sistema educativo. Resulta claro que los factores causales de nuestra crisis educativa comienzan por la propia visión que tienen de ella los gobernantes neoliberales, quienes la ven como una inversión productiva cuya meta es la formación de individuos competitivos, poseedores de saberes y habilidades suficientes y que constituyen el capital cultural de una nación.

Desde la perspectiva del Partido del Trabajo y de su grupo parlamentario, la educación tiene que ser vista como una poderosa palanca para formar seres humanos con un conocimiento global de nuestra realidad.

Debe concebirse como el medio para desarrollar la sensibilidad de los seres humanos para valorar nuestra riqueza ambiental, nuestra visión de progreso y la importancia de la libertad en todos los ámbitos. Para construir mejores seres humanos, como tales, que la sociedad y la historia le regresen a cada individuo el conocimiento de todos, porque de la visión que se tiene de la educación se desprenden proyectos para impulsar los cambios sociales que beneficien a la colectividad y que sea base para orientar la política cultural del Estado.

En este contexto resulta claro que para tener un sistema educativo que responda a los intereses funcionales de nuestra sociedad tenemos que crear una infraestructura material y humana que sea capaz de mantener su funcionamiento en condiciones deseables.

Tenemos que preparar a nuestros maestros en todas las modalidades y niveles educativos, tenemos que adecuar nuestros planes y programas de estudio conforme a los cambios específicos y globales que lo vayan requiriendo.

Por esta razón, nosotros pensamos que es necesario formar a los cuadros docentes de nuestro país con una visión pedagógica que les permita coordinar el aprendizaje bajo una nueva orientación, suprimiendo la visión receptiva de los alumnos que, hasta nuestros días, ha predominado en nuestra nación.

Cuando nuestro sistema educativo haga énfasis en desarrollar las habilidades de los alumnos en el campo de las matemáticas, la investigación, la interpretación, análisis, síntesis y la evaluación de conjunto, habremos creado las condiciones necesarias para tener resultados tangibles en la calidad de la enseñanza que se imparte en México. Es decir, se deben generar procesos de enseñanza que modifiquen las condiciones actuales de nuestro sistema educativo. Sólo así podremos tener resultados positivos en la evaluación de nuestros alumnos.

Por esta razón, para nosotros la evaluación de la educación debe sustentarse en criterios objetivos de medición, pero también debe informarse a la sociedad en su conjunto cuáles son esos criterios de medición de la evaluación educativa en los cuales fallan y en cuáles tienen ventajas nuestros estudiantes.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación debe informar no sólo de resultados sino fundamentalmente, qué contenidos y habilidades se manejan más y cuáles no. Debe informar sobre resultados de los exámenes, pero no sólo dar puntajes sino que informe de los contenidos en los que los estudiantes muestran más dificultades en su manejo, porque para nosotros está claro que entregar puntajes no mide habilidades, como ocurre actualmente.

Para evitar la manipulación de los informes que se hagan sobre la evaluación educativa de nuestra nación requerimos de una institución que sea autónoma e independiente de cualquier poder por encima de ella.

Estamos proponiendo también elevar a rango de ley la existencia y funcionamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para que sean las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión las que decidan su orientación y destino y expresen el sentir de la voluntad del pueblo mexicano. Es decir, nuestra propuesta es que el actual decreto que da origen a la existencia pase a ser una ley, porque de esa manera se garantiza la permanencia del organismo para que no quede al capricho del Ejecutivo federal, tal como está actualmente.

Pensamos que sólo teniendo una institución que sea autónoma podremos tener la certeza de los informes que haga sobre el estado de la educación en nuestro país. Podrá ser la base para tomar decisiones correctas, para corregir fallas y consolidar nuestras ventajas en este campo.

Sólo así podremos tener la seguridad de que la evaluación de la educación mediante criterios que midan la capacidad en el manejo de las habilidades cognoscitivas por parte de nuestros alumnos, podremos saber en qué medida se han alcanzado las metas y objetivos de nuestro sistema educativo.

Compañeras y compañeros diputados. Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto, para que se expida la ley que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Solicito a usted, señor Presidente, se sirva ordenar que la presente iniciativa quede íntegra insertada en el Diario de los Debates de esta Cámara de Diputados.

Esta iniciativa la suscriben los diputados del Partido del Trabajo Ricardo Cantú Garza, Jaime Cervantes, Rubén Aguilar, Rodolfo Solís, Abundio Peregrino García, María Mercedez Maciel, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Pablo Leopoldo Arreola, Joaquín Humberto Vela, Anuario Luis Herrera, Rosa Elia Romero Guzmán y Silvano Garay Ulloa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Rubén Aguilar Jiménez. Como ha sido solicitado, insértese íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, del grupo parlamentario del Partido Alternativa, para presentar iniciativa que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Con su venia, señor Presidente. Asimismo, por economía de tiempo, no daré lectura a la iniciativa, por lo que le pido se inserte en el Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros diputados. El nuevo rol que le está tocando jugar al Congreso mexicano se tiene que ir reflejando en un proceso de modernización política en el interior de este Palacio y de sus respectivos actores.

Si bien salimos de un presidencialismo metaconstitucional, a partir de 1997 que estamos inaugurándonos en gobiernos compartidos o gobiernos divididos, el Poder Legislativo está adquiriendo un peso, una relevancia que nos implica repensar al sistema político mexicano en su conjunto y a tener una eficaz y eficiente división de poderes.

Uno de los puntos más importantes para arrancar la modernización del Poder Legislativo es otorgarle una nueva legitimidad funcional. Esta nueva legitimidad funcional para arrancar —desde nuestro punto de vista— significa ampliar los períodos ordinarios de sesiones.

La historia de este país en el siglo XIX. Se establecían dos períodos ordinarios de sesiones con aproximadamente seis meses y medio; se clausura prácticamente con la dictadura de Porfirio Díaz y con los regímenes de la Revolución Mexicana solamente se trabajaba un período ordinario. Es hasta 1986 cuando se vuelven a reinsertar dos períodos ordinarios de sesiones. Solamente se trabajaban cinco meses al año. Hasta la reforma de 2004 empezamos a trabajar seis meses y medio.

La propuesta es que se pueda trabajar para poder tener una agenda legislativa donde se desahoguen no solamente nuestras iniciativas, sino abatir los grandes rezagos. Por ejemplo, la Legislatura pasada, en un 70 por ciento los trabajos en comisiones no se realizaron por falta de quórum.

Es así como tenemos que pensar que del 15 de enero al 31 de julio se tiene que ampliar este segundo período ordinario de sesiones. Porque cuando uno se mete a realizar los estudios comparados, Estados Unidos laboran 12 meses; Italia, España, Francia, nueve meses; los parlamentos latinoamericanos nueve meses y medio; Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, 10 meses. Entonces, para poder tener no solamente un cambio en la forma de legislar —que la cantidad de meses no implica que sea la calidad legislativa—, eso depende de la técnica legislativa que esté instrumentando cada grupo parlamentario.

Sin embargo, tenemos ejemplos en los Congresos estatales. Baja California y Michoacán laboran 12 meses al año. Hoy la ciudadanía demanda que seamos un Congreso de tiempo completo, un Congreso que no solamente tenga la capacidad de relegitimarse, de obtener confianza y una nueva legitimidad, porque estamos siendo evaluados por la prensa. Las constantes encuestas nos ponen en un nivel de credibilidad muy bajo inclusive más abajo que los policías.

No solamente tenemos el monitoreo legislativo del CIDE que nos está evaluando constantemente de manera cuantitativa —no así de manera cualitativa— es necesario que los nuevos diputados tomen no solamente consensos operativos para que podamos diseñar aquí la nueva arquitectura política que necesita el país. Esto es fundamental antes de querer transformar en macro, antes de entrar a una reforma del Estado necesitamos hacer una revisión profundamente autocrítica de cuál es nuestro rol aquí.

Este país se merece que le demos resultados como diputados y como un Poder Legislativo emergente, dentro de la debilidad de el viejo presidencialismo metaconstitucional. Muchísimas gracias y espero que podamos construir no solamente el nuevo rostro de este Poder Legislativo. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado de la Torre. Tiene la palabra el diputado Manuel Minjares Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a fin de presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez: Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame tantito, diputado. El turno de la anterior iniciativa es a la Comisión de Puntos Constitucionales. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Adelante, diputado Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez: Muchas gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Vengo aquí a esta tribuna a presentar una iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con objeto de posibilitar la creación de policías delegacionales al tenor de las siguientes razones:

En los últimos 10 años, la Ciudad de México se ha convertido en la más insegura de todo el país y una de las más inseguras del mundo, hecho que deteriora definitivamente la calidad de vida de los capitalinos y de sus visitantes.

Día con día nos sentimos amenazados en nuestras vidas, en nuestro patrimonio, en nuestras familias; al mismo tiempo, la corrupción que impera en los cuerpos policíacos, agravada muy notoriamente durante las tres últimas administraciones del gobierno de la ciudad, provoca que los ciudadanos desconfíen y vean como potenciales delincuentes a quienes deberían protegerlos de éstos últimos. Pero esto, compañeros, no es una simple percepción.

De conformidad con la tercera encuesta nacional de inseguridad presentada por el doctor Luis de la Barreda Solórzano, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios de Seguridad Pública, se indica que la incidencia delictiva en el Distrito Federal es superior a los 20 mil delitos por cada cien mil habitantes, que supera con mucho el promedio nacional que es de 11 mil 246 delitos en la misma proporción. Ese mismo estudio muestra que 86 por ciento de los capitalinos nos sentimos inseguros en la Ciudad de México.

Durante la pasada campaña electoral, los candidatos del PAN en el Distrito Federal recibimos la demanda constante de quienes hoy representamos para actuar decididamente en contra de la inseguridad. Así, los candidatos a jefe de gobierno y a jefes delegacionales se comprometieron a tomar las medidas necesarias en el ámbito de su propia competencia.

Sin embargo, actualmente los jefes delegacionales, que por cierto entrarán en funciones el próximo domingo, primero de octubre, se ven impedidos de tomar acciones efectivas contra la delincuencia en sus demarcaciones territoriales, debido a que no cuentan con atribuciones para ejercer el mando de cuerpo policiaco alguno.

En tal sentido, quienes hoy somos legisladores federales de Acción Nacional debemos proponer los cambios a las leyes que permitan a las autoridades más cercanas a los ciudadanos, naturalmente los jefes delegacionales, quienes son además los primeros que reciben los reclamos de sus gobernados sin tener capacidad de respuesta efectiva ante estos problemas.

Estimamos que con la medida que proponemos, se deberán obtener mejores resultados en materia de seguridad pública, ya que se eliminarían los inconvenientes que hoy se suscitan al tener la responsabilidad exclusiva de la seguridad en manos del gobierno central que, por otro lado, ha quedado demostrado en diferentes ocasiones que el criterio para asignación de efectivos en cada una de las demarcaciones territoriales muchas veces tiene que ver —y está determinado— por la preferencia partidista que hayan mostrado los electores en la elección, de tal modo que se castiga no a las autoridades delegacionales, sino a los ciudadanos que votaron por una preferencia determinada.

Además, la semana pasada escuchaba yo a un destacado titular de un noticiero matutino de radio, el señor Leonardo Curzio, con una crítica muy certera sobre las habilidades de la policía capitalina. Yo estoy perfectamente de acuerdo con el señor Curzio, cuando señala que los policías capitalinos para lo que más nos sirven es para cuidar porros que bloquean avenidas como Reforma, como el Periférico, como Insurgentes a cada rato y eso tiene definitivamente que cambiar.

En tal sentido, proponemos las siguientes reformas al Estatuto de Gobierno: proponemos que la seguridad pública delegacional se lleve a cabo a través de la policía delegacional, la cual estará integrada por la Policía Preventiva y de Vialidad, dependiente de cada delegación con todas las unidades y agrupamientos que prevean las disposiciones administrativas respectivas.

Se establece que el mando inmediato de la policía delegacional corresponde a los jefes delegacionales, quienes serán los responsables de brindar los servicios de seguridad pública en la demarcación territorial correspondiente, atendiendo lineamientos y políticas que para tal efecto se establezcan con pleno respeto a las atribuciones conferidas a las autoridades de seguridad pública, del Distrito Federal y de la Federación.

Adicionalmente, estamos previendo que la actuación de dichos cuerpos policíacos, tendrán como base fundamental el servicio de carrera policial, a fin de lograr su profesionalización con objeto de alcanzar una mejor y más eficaz prestación del servicio, así como el desarrollo integral de sus elementos, ampliando la capacidad de respuesta a los requerimientos de la sociedad.

Se determina en la iniciativa que las autoridades delegacionales y locales, en materia de seguridad pública en el ámbito de sus competencias cuando se requiera, podrán coordinarse operativa y administrativamente en sus actividades.

Y finalmente, con el fin de lograr una debida planeación y establecimiento de objetivos, indicadores y estrategias claras en materia de seguridad pública en las delegaciones se propone establecer la obligación de que los jefes delegacionales elaboren un programa delegacional de seguridad pública que deberá contener, cuando menos, un diagnóstico pormenorizado de la seguridad pública en cada delegación, los objetivos a alcanzar mediante la implementación del programa, las metas sustantivas a lograr e indicadores de desempeño, así como consecuentemente las estrategias y líneas de acción a implementar para el logro de los objetivos y metas trazadas.

Y, por último, en consonancia con la propuesta del candidato ganador de la elección presidencial del 2 de julio pasado, también prevemos que los programas delegacionales de seguridad pública fomenten la participación ciudadana como mecanismo de prevención y evaluación en la materia.

Señor Presidente, en obvio de tiempo entrego esta iniciativa, solicitando atentamente que se inserte en el Diario de los Debates y esta iniciativa, además de el de la voz, la suscriben el diputado Obdulio Ávila Mayo, el diputado Efraín Arizmendi Uribe, el diputado Benjamín González Roaro, la diputada María Nieves Noriega, el diputado Adrián Fernández Cabrera, el diputado Christian Lujano Nicolás y la diputada Gabriela González Martínez. Eso es todo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Manuel Minjares. Como ha sido solicitado…

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame tantito, diputado Minjares. Sonido en la curul del diputado Cervantes Andrade. Dígame, diputado.

El diputado Raúl Cervantes Andrade: Gracias, Presidente. Diputado Minjares, si usted no tiene inconveniente en que me pueda adherir a esta iniciativa, por estar en concordancia también con la plataforma y el análisis que ha hecho el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal y por ser una preocupación el que se profesionalice, se individualice las estrategias de seguridad pública en el Distrito Federal. Eso sería todo.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez: Hombre, con muchísimo gusto, diputado Cervantes y más viniendo de un amigo como es usted. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Agréguese también a los diputados que han firmado esta iniciativa del diputado Cervantes. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra el señor diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de presentar iniciativa que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Alberto Amador Leal Narcizo: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados. Ha sido y es un tema recurrente en esta Asamblea el propósito de redistribuir los recursos entre los tres órdenes de gobierno.

Del análisis que hemos realizado en los archivos parlamentarios encontramos una gran cantidad de iniciativas en uno u otro sentido, en proporciones diferentes. Lo cierto es que el tema es necesario continuar abordándolo, más aún cuando en la reciente jornada cívica —a propósito del cambio de poderes en la que participamos como candidatos— fue una de las demandas más sentidas de los pueblos, de las comunidades, de los municipios, el traer a esta tribuna propuestas para avanzar en términos reales en esa redistribución.

La soberanía de los estados y la libertad de los municipios, en efecto son principios indeclinables que hoy enfrenta nuevos obstáculos, como en otros momentos de la historia nacional. En la Constitución del 17, los artículos 115 y 116 establecieron el imperativo de acabar con el centralismo y construir un federalismo actuante.

Sin embargo, en el proceso de construcción de las instituciones y de las bases materiales de desarrollo de la nación, primero las entidades federativas quedaron supeditadas a las decisiones centrales. Posteriormente, cuando se dieron avances fueron los municipios quienes enfrentaron las inercias concentradoras, ahora, respecto de los gobiernos de los estados.

Hoy en día la transferencia de recursos a estados y municipios se integra en el denominado Presupuesto Federal descentralizado que ha evolucionado a partir de las iniciativas y los acuerdos parlamentarios a favor de un equilibrio justo y razonable en el reparto de los recursos públicos.

El gasto federalizado se integra por las participaciones federales, Ramo 28; las aportaciones federales, Ramo 33; los convenios de descentralización, a mi juicio limitados, toda vez que las reglas de operación con un carácter centralista son impuestas por el Ejecutivo federal; las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica y normal; y desde luego, el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas.

La construcción de estos instrumentos —hay que reconocerlo— ha sido gradual. Cabe destacar la descentralización de la educación y de la salud a partir de 1990, que todavía trae problemas inerciables por la forma en que se dio dicha descentralización y que afecta a los estados que al momento de darse la descentralización tenían menores recursos que otros.

En 1996, sin embargo, se da un paso importante al crearse el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, tanto en su orden estatal como municipal, e incorporarse al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal.

A partir de ahí, pues, ha habido otros avances: el programa de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el programa de Infraestructura para el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos y de las Comunidades Indígenas.

Pero queda claro que más allá del avance cualitativo, más bien, más allá del avance cuantitativo en las cifras, que en efecto lo hay, el problema estriba en que sigue siendo un proceso de transferencia de recursos en cierta forma provisional, en cierta forma sujeto a las coyunturas de las negociaciones y tal es el caso, por ejemplo, que el día de hoy se anuncia por parte de la Secretaría de Hacienda que habrá un recorte de presupuesto al programa de Fortalecimiento de las Entidades Federativas en cerca de 10 mil millones de pesos.

Nos parece que desde luego hace falta una reforma integral, lo ideal sería construir una propuesta que dimensione todos los factores inherentes al problema, pero hay que recordar compañeras, compañeros diputados, que el proceso legislativo es por aproximaciones, de modo que esta Asamblea tendrá que abordar por lo menos los siguientes temas: la ampliación y redistribución de las participaciones federales que es motivo de esta iniciativa, insisto, en ese proceso de aproximación, a construir una propuesta integral que nos permita tener un consenso aceptable sobre el tema; la reforma al rubro de "Aportaciones Federales", Ramo 33, para consolidar los servicios de educación, salud y seguridad pública, especialmente en la parte compensatoria para los estados de menor desarrollo; la ampliación del "Fondo de Infraestructura Social" del Ramo 33; la inclusión del programa de Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el rubro de "Aportaciones de la Ley de Coordinación Fiscal" y no como un ramo administrativo más que esté sujeto a los vaivenes de las negociaciones o al estado de ánimo del secretario de Hacienda y Crédito Público; y finalmente la descentralización de los programas sociales y productivos incluyendo el correspondiente gasto federalizado.

No es posible que el gobierno federal continúe ejerciendo acciones en los municipios y aun los gobiernos de los estados continúen realizando acciones: entregas de despensas, programas asistenciales en los municipios, cuando es facultad de ese orden de gobierno ejecutar dichas acciones de acuerdo al 115 constitucional.

Hoy presento, señor Presidente, esta iniciativa que es una parte pequeña de esta reforma integral; qué bueno que se anuncie disposición por parte del Presidente Electo para avanzar en este sentido en la agenda legislativa que ha anunciado.

Hay varias iniciativas presentadas que están en los archivos de la Cámara, de muchos compañeros senadores que hoy son diputados federales, de muchos senadores que fueron diputados federales y que recogen esta preocupación, pero urge un esfuerzo de síntesis para buscar un consenso, insisto, en bien de los pueblos, de las comunidades.

Por estas razones, la propuesta que hago entrega a la Secretaría propone iniciar un proceso riguroso a partir de la definición respecto a la ampliación del Fondo General de Participaciones que hoy es del 20 por ciento de la recaudación federal participable, para incrementarlo al 25 por ciento.

Asimismo, se propone que la proporción mínima, independientemente de que las Legislaturas de los estados han establecido rangos diversos de dichas participaciones asignables a los municipios sea del 30 por ciento.

De esta manera, compañeras y compañeros diputados, por un lado se garantizaría el fortalecimiento de las finanzas de los estados, aspecto crucial para mantener su orden interno y a la vez se acercan las soluciones a los pueblos y a las comunidades a través de los ayuntamientos más fortalecidos.

Presento esta iniciativa, señor Presidente, en sus términos que pido se inscriba en el Diario de los Debates. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Elena Alvarez Bernal: Gracias señor diputado. Túrnese la iniciativa presentada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en tanto se integra la comisión consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Se concede el uso de la palabra al diputado Rodolfo Solís Parga del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar iniciativa que reforma el articulo 125 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Gracias. Antes de iniciar y haciendo uso también de mi tiempo, solicitaría respetuosamente al diputado Oscar Miguel Minjares Jiménez fuera tan amable de retirar el calificativo de porros a los ciudadanos que ejercen sus derechos cívicos, sus libertades ciudadanas y sus derechos políticos independientemente de que traigan huaraches o calzones de manta.

Con la venia de la Presidencia. Con la introducción de las nuevas tecnologías al proceso productivo de las grandes empresas, se ha logrado incrementar la productividad laboral y la rentabilidad de los grandes conglomerados que hoy tienen su base, tanto en nuestro territorio como en el extranjero, Es de sobra conocida las repercusiones favorables que produjeron sobre la producción y la administración empresarial las innovaciones que lograron en la industria microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología.

La articulación de estas nuevas tecnologías con el nuevo esquema japonés y administración laboral, hizo que se potenciaran la productividad, porque impulsa el trabajo en equipo. Las nuevas tecnologías de la informática y el modelo laboral japonés fueron adoptados en México desde los años 80 por todas las grandes empresas, tanto del campo como de la ciudad.

Ahora los grandes conglomerados buscan por todos los medios de implantar el esquema de flexibilización de los contratos colectivos de trabajo para imponer el trabajo a destajo y por ahora, aunque es importante señalar que en algunas industrias y los servicios ya predomina el trabajo por horas y sin ninguna prestación, donde cientos de miles de jóvenes se ven obligados a laborar bajo estas condiciones por las necesidades que tienen de subsistir.

Los beneficios económicos que han recibido los empresarios de este país por los cambios tecnológicos operados y las nuevas relaciones laborales, sólo han sido para ellos, porque para los trabajadores no hay nada hasta ahora, por el contrario los salarios reales han caído en promedio en más de 60 por ciento en los últimos 20 años. Además el desempleo es tan alto en nuestra nación, que la población ha tenido que recurrir al sector informal que ocupa actualmente el 40 por ciento de la población económicamente activa, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Para nuestro Grupo parlamentario los beneficios de las nuevas tecnologías, deben llegar a los bolsillos de los trabajadores, no sólo el elevamiento de los salarios reales sino también mediante una efectiva participación en el reparto de las utilidades que generan las empresas de nuestro país.

Para ello es necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, para que se garantice el reparto de esos beneficios, porque constituye la única forma de evitar las trampas de los empresarios para escamotear el reparto de utilidades de sus trabajadores.

Nuestra propuesta es que cuando menos cinco trabajadores integrantes del sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo deben representar a los trabajadores en cada empresa, en los consejos de administración, con el propósito de que se les entregue la información relativa a la producción trimestral y anual de cada empresa y la información relativa a los ingresos brutos y netos, por las ventas que realizan esos períodos, para que puedan conocer y calcular el monto de las utilidades a repartir por el patrón, anualmente.

Como se sabe, cada año se quedan sin recibir el beneficio del reparto de utilidades más del 50 por ciento de trabajadores, pues este reparto de utilidades continúa siendo una prestación que escamotean los empresarios bajo diversas argucias legales. Para nadie es desconocido que miles de empresas utilizan diversas estrategias para no pagarlas y recurren al maquillaje de sus carátulas fiscales, o bien sólo pagan algunas compensaciones que representan sólo bonos simbólicos a sus trabajadores.

Este reparto también se violenta por la doble contabilidad que tienen los patrones. Incluso, en mayo de 2005 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo que resolver que el reparto de utilidades debe calcularse bajo el concepto de utilidad fiscal, toda vez que los patrones pretendían realizar este reparto descontando de esta prestación las pérdidas fiscales generadas en ejercicios anteriores por sus empresas.

Además, con las nuevas disposiciones aprobadas sobre el costo de ventas del impuesto sobre la renta, será un factor que incidirá en contra del reparto de utilidades. Por esa razón estamos proponiendo transparentar la generación de riqueza de las empresas, para que el reparto de utilidades llegue efectivamente a los generadores de la riqueza material, que son los trabajadores.

La sociedad mexicana está demandando mayor transparencia no sólo en la gestión pública, sino también en la gestión privada. Por eso se creó la Ley de Acceso a la Información Pública, que representa un paso importante en la transparencia de la gestión gubernamental.

Estamos proponiendo transparentar la creación de las riquezas que realizan los trabajadores a sus empresas y el legítimo derecho que tienen de saber cuánto les corresponde por su participación en esa generación de riqueza. Será una manera de evitar que más del 50 por ciento de los trabajadores inscritos en el IMSS vean escamoteado este beneficio que les corresponde anualmente.

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno, la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo primero a la fracción I del artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo primero. Se adiciona un párrafo primero, corriéndose en su orden el actual párrafo primero para pasar a ser párrafo segundo de la fracción I del artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 125. En cada empresa que está obligada al reparto de utilidades conforme se establece en esta ley, los trabajadores tendrán cinco representantes en el consejo de administración de éstas, quienes serán integrantes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, con el propósito de que se les entregue la información relativa a los estados financieros fiscales de cada mes y anualmente, para que puedan conocer y calcular el monto de las utilidades a repartir por el patrón, para el año que corresponda.

Dicha información deberá ser dada a conocer a todos los trabajadores de la empresa de que se trata.

Artículo único. La presente iniciativa entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Solicito a usted, señora Presidenta, se sirva ordenar que la presente iniciativa se inserte íntegra en el Diario de los Debates de esta Cámara de Diputados.

Firman: diputado Ricardo Cantú Garza, diputado Jaime Cervantes Rivera, diputado Rubén Aguilar Jiménez, diputado Abundo Peregrino García, diputada María Mercedez Maciel Ortiz, diputado Santiago Pedro Cortés, diputado Silvano Garay Ulloa, diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, diputado Joaquín Humberto Vela González, diputado Anuario Luis Herrera Solís, diputada Rosa Elia Romero Guzmán y el de la voz, Rodolfo Solís Parga. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado Solís. Atendiendo a su petición, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y en tanto se integra dicha Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se concede el uso de la palabra al diputado Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco: Muchas gracias, señora Presidenta. En virtud de estar publicada la presente iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, solicito se inserte en su totalidad en el Diario de Debates.

Por iniciativa del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez y a nombre de los diputados de Acción Nacional de Nuevo León, someto a consideración de esta Asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma por adición diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Lo anterior, en base a la siguiente exposición de motivos:

México es un país en constante desarrollo. El contexto mundial nos obliga a ser cada día más competitivos en los aspectos sociales, económicos, políticos, educativos y en todo aquél que influya en el bienestar de nuestra población. En contraste, son muchas y muy variadas las problemáticas que hay que solventar a fin de competir de igual a igual, en un ambiente globalizado, con otras potencias mundiales.

En ese contexto, la educación de calidad es una herramienta que nos permite ir erradicando nuestras debilidades, dando paso a una sociedad cada día más capaz de competir en el mundo en todos los campos del conocimiento. Hoy en día son miles los mexicanos que participan en la economía global, ya sea como empresarios o como el recurso humano de grandes empresas transnacionales; lo anterior es posible en virtud de que han tenido la oportunidad de recibir una educación adecuada a la realidad actual, y capaz de dotarlos del conocimiento y las herramientas indispensables para destacar en el campo laboral, lo mismo en nuestro país que en el extranjero.

Por lo antes expuesto, debemos hacer énfasis en que nuestros jóvenes puedan tener acceso en todo momento a la educación de calidad que les permita aspirar a un futuro mejor. En nuestro país contamos con instituciones de gran calidad educativa, tanto en el ámbito público como en el privado. Debemos esforzarnos por dotar de más recursos públicos al sistema educativo oficial a fin de que se tenga una cobertura total a lo largo del país. Obviamente, también debe trabajarse en lograr aumentar la calidad de dicha educación a fin de no rezagarnos en ese tema.

Mientras tanto, no podemos ignorar que la educación privada es una opción muy socorrida por todas aquellas personas que, o bien no alcanzan un lugar en el plantel público o buscan una primaria, secundaria o universidad que les dé un plus en su educación y un plantel que los dote de las herramientas tecnológicas más modernas, con el fin de acceder más rápido al conocimiento técnico y científico que el mundo laboral exige. En tal virtud, debemos reconocer que cada día son más los mexicanos y mexicanas que optan por matricularse en escuelas privadas es el caso que miles de padres de familia hacen sacrificios enormes en el terreno económico, a fin de sufragar la educación de sus familias, obviamente buscando un futuro mejor para sus hijos.

Por lo antes expuesto y en tanto logramos una mejora educativa integral y una cobertura total, creo de elemental justicia apoyar mediante una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a todos aquellos padres de familia que invierten en la educación de sus hijos matriculándolos en escuelas privadas, a fin de que pueda acreditarse en el pago del impuesto sobre la renta el pago de las colegiaturas, tanto de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato como de la educación superior. Lo anterior hasta por la misma cantidad que el Estado eroga anualmente por alumno en cada nivel de educación.

Con la reforma que se propone ayudaríamos a muchas familias mexicanas a hacerles un poco más ligera la carga económica que la educación de sus integrantes significa y a su vez se motiva a que las mismas familias inviertan más en educación, con el incentivo de que dichos gastos podrán ser acreditados contra el impuesto sobre la renta.

Lo anterior, obviamente sin afectar en lo más mínimo a la educación pública, toda vez que dichas familias seguirán contribuyendo al gasto educativo público a través del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de tal forma que al pagar el IVA, el ISR, la tenencia y en general todos los impuestos federales que la ley establece, las familias mexicanas contribuyen al gasto federal educativo haciendo posible la mejora en la cantidad que tanto requerimos.

Solamente para terminar. Esta posible erogación que debería de hacer el gobierno federal en relación a su obligación de dotar de educación en preprimaria, primaria y secundaria, la deducción que se haría nunca rebasaría lo que ya actualmente se está erogando por tales conceptos. Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias a usted, señor diputado. Insértese el texto íntegro de la iniciativa presentada en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra esta Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

A continuación voy a dar lectura a las proposiciones con punto de acuerdo que se han recibido, con la solicitud de que sean turnadas directamente a comisiones:

La primera. Los diputados Emilio Gamboa Patrón y Raúl Cervantes Andrade, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, entregaron a esta Presidencia proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación investiguen la intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación. En tanto se integran las Comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, entregó a esta Presidencia proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Semarnat que recategorice el área natural protegida Parque Nacional Pico de Tanzítaro.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La diputada Ana María Ramírez Cerda, del grupo parlamentario del Partido del Partido Verde Ecologista de México entregó a esta Presidencia proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Segob establezca mecanismos de salvaguarda a los derechos e integridad de los menores migrantes.

Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Juan Manuel González Parás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, entregó a esta Presidencia proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 sean considerados recursos suficientes para la reconstrucción de un tramo carretero en el estado de Nuevo León.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Y en tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Yerico Abramo Masso, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, entregó a esta Presidencia proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se concede la palabra al diputado Pedro Landero López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal suspenda sus actividades de promoción de los programas sociales federales en el proceso electoral de 2006 en el estado de Tabasco.

El diputado Pedro Landero López: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros diputados y diputadas. El próximo 15 de octubre de 2006 se llevarán a cabo elecciones para renovar los poderes en el estado de Tabasco. Sin embargo, para nadie es desconocida la historia de fraudes electorales en dicha entidad, así como las intromisiones de los gobernadores en turno en los procesos locales, al grado de que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló hace seis años la elección a gobernador. Qué decir del derroche de recursos públicos en los gastos de campaña del entonces candidato Roberto Madrazo, quien para realizar el fraude electoral en Tabasco gastó más de 70 millones de dólares, más que lo que Bill Clinton gastó en los Estados Unidos.

De ahí la necesidad de que este proceso electoral se desarrolle dentro de la normalidad democrática y con garantía plena para que los tabasqueños puedan elegir de manera libre a sus autoridades y sin que servidores públicos —sean éstos locales o federales— desvíen recursos o programas sociales para beneficiar a algún candidato o coaccione el voto bajo amenazas, como lo hiciera el subsecretario de Transporte, Tránsito y Vialidad del gobierno de Tabasco, el "mapache" José del Carmen Domínguez Nares, quien de manera intolerante y haciendo mal uso de sus funciones amenazó veladamente a los transportistas tabasqueños con revolcarles sus concesiones si portaban en sus vehículos propaganda del candidato de "Por el bien de todos", como lo pueden escuchar ustedes en este audio.

"… la renovación de la concesión, es muy importante. Y permítanme, hoy es sábado y en teoría no estoy en funciones. Una de las cosas que yo necesito para renovar la concesión es que apoyemos a este hombre, … Yo no quiero ver camionetas de ustedes, una que sea, sin propaganda de Raúl Ojeda; prefiero verlas sin propaganda, así de fácil. Mejor no les pongan nada, no los voy a obligar a que le pongan la propaganda …, porque tampoco se vale de que nos autoengañemos; las camionetas las traen todas llenas de propagandas del PRI, pero van a votar por el PRD y … hablando del PRD; nos estamos engañando. Mejor que no traiga nada o que traiga la …, así de plano. Si yo llego a ver una propaganda o una camioneta, un vehículo con propaganda del PRD, lo voy a encerrar. Legalmente lo único que puedo hacer es ponerle una multa de tres mil 500 pesos, pero lo voy a encerrar. Puedo condonarle la multa, pero cuatro o cinco días está la camioneta en el corralón …; así le he hecho a los taxistas y ahí va desapareciendo uno a uno la propaganda; son bastantes. Y les he dicho derecho: ‘¿Por qué me detiene? —Porque trae propaganda del PRD. Mejor no traiga nada, prefiero que no traiga nada’. Nosotros necesitamos dar la renovación de la concesión antes que termine el gobierno de Manuel Andrade. Ya nos vamos, pero … El licenciado Manuel quiere que se haga un evento …"

Les traje esto como prueba para que no digan que esto es mentira. Sólo la certeza y transparencia en este proceso electoral podrá cimentar en todos los actores políticos la confianza necesaria, a fin de construir un verdadero estado de derecho, con el cual retome el rumbo democrático que tanto necesitamos los mexicanos.

Honorable Asamblea. Coadyuvemos para que los autores políticos de nuestro país permitan —con sus propuestas y no con argucias y manipulaciones electoreras— el ejercicio del voto libre y secreto de los tabasqueños; que sea la voluntad ciudadana la que determine quién debe de gobernar.

Y por ello, y en virtud de las consideraciones expuestas, solicito al Pleno de esta soberanía sea aprobado este punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Señora Presidenta. En términos del artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior, le solicito que la votación a efectuarse sea nominal.

Firman esta proposición todos los diputados del PRD de Tabasco y demás compañeros parlamentarios.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Pedro Landero.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta a la Asamblea…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ha solicitado la votación nominal. ¿Hay cinco diputados más que se adhieran a la solicitud suya? (Varios diputados levantan la mano)

Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Alberto Esteva. Sonido a la curul del diputado. Adelante, diputado.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Ciudadano diputado Presidente, le pediríamos que verifique el quórum para que puedan venir a votar quienes han salido a comer.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: La votación le dará la verificación del quórum, diputado. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos. La votación es para saber si se considera, o no, de urgente resolución.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ciérrese el sistema de votación.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Vamos a tomar de viva voz los ciudadanos diputados que han llegado una vez que se cerró el sistema, empezando por el lado derecho.

Tomen la votación los Secretarios.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Madrazo Limón, curul 31.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Luna Becerril. Abstención, dice.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Les pido a los diputados den su nombre y el sentido de su voto para que se tome nota.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Abstención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Diputado Raúl Padilla.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si lo pueden gritar de viva voz nos ahorraríamos tiempo.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, en contra.

El diputado Osiel Castro De la Rosa (desde la curul): Osiel Castro, en contra.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda(desde la curul): Antonio Vasconcelos, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Abstención.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): En contra.

La diputada Mónica Tzasna Arriola Gordillo (desde la curul): Mónica Arriola, abstención.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): En contra.

El diputado Javier Faustino Estrada González (desde la curul): En contra.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Antonio Berber, en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Guerra Sánchez, en contra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Les pediría que prendan un micrófono atrás y que se acerquen los diputados que están atrás a ese mismo micrófono para dar el sentido de su voto.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Díaz Mena, en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Francisco Dávila.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Dávila, en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Flores Grande.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): Flores Grande Arturo, en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Alma Hilda.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Medina Alma Hilda, en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Samuel Palma César.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): Samuel Palma, en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: José Ascensión Orihuela.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Gustavo Cárdenas.

El diputado Gustavo Cárdenas (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Elías Cárdenas.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Layda Sansores.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: José Luis Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Rutilio Escandón.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Fernel Gálvez.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Holly Matus.

La diputada Holly Matus Toledo (desde la curul): Holly Matus, a favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Carlos Morales.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Robinson Uscanga.

El diputado Robinson Uscanga Cruz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: San Martín.

El diputado Juan Manuel San Martín Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Luna Munguía.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Concepción Ojeda.

La diputada Concepción Ojeda Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Benjamín Hernández.

El diputado Benjamín Hernández Silva (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Carlos Martínez.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez (desde la curul): Carlos Martínez, a favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Rafael Villicaña.

El diputado Rafael Villicaña García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Rosa Elba Soriano.

La diputada Rosa Elba Soriano Sánchez (desde la curul): Rosa Elba Soriano, a favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Arellano Pulido.

El diputado Miguel Angel Arellano Pulido (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Erick López.

El diputado Erick López Barriga (desde la curul): Erick López Barriga, para corregir el sentido de mi voto, a favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Francisco Márquez.

El diputado Francisco Márquez Tinoco (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Fausto Mendoza.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Benítez Ojeda.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Benítez Ojeda, en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torres Jaramillo: Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Lorena Martínez, en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Mariano González.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Montalvo Gómez.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: César Camacho.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Ricardo Aldana.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Gómez Lugo.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Díaz Solórzano.

El diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Enrique Cárdenas.

El diputado Enrique Cárdenas Del Avellano (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Ojeda Camacho.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Mi voto es en contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Daniel Amador.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Diputada Manuell.

La diputada Dolores De María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Gloria Rasgado.

La diputada Gloria Rasgado Corsi (desde la curul): Para corregir, a favor.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Villa Villa.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Alcántara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Corral Aguilar.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Ludlow.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Alberto Amador.

El diputado Alberto Narcizo Amador Leal (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Palafox.

El diputado José Inés Palafox Núñez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Castillo.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar?

Marco Antonio Bernal.

El diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Señor Presidente, se emitieron 142 votos a favor; 290 votos en contra y 15 abstenciones. No hay dos terceras partes.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Túrnese a la Comisión de Gobernación y en tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo solicitando se investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

La diputada Claudia Cruz Santiago: Gracias señor Presidente. Señoras y señores legisladores. Las y los suscritos, legisladores federales de los Partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, Partido Alternativa Social Democrática y Campesina y el Partido del Trabajo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo a tenor de lo siguiente.

Los Estados Unidos Mexicanos soberanamente se han constituido política y jurídicamente como un estado laico. La lucha histórica para lograrlo ha constituido un motor fundamental para lograr contar con las instituciones mínimas que permitan desarrollar al máximo uno de los principales fundamentos de la República, la separación del Estado y de la iglesia.

El 12 de enero del 2001 se creó el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público autónomo descentralizado de la administración pública federal y lo consideramos como un logro a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país. Como máximo órgano del Instituto la Junta de Gobierno tiene entre sus facultades la de designar y remover, a propuesta de la Secretaría Técnica, quien asistirá a las sesiones de la Junta de Gobierno con voz pero sin voto.

Entre sus facultades está la de proponer a la presidencia del Instituto las políticas generales en materia de equidad y género y de igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres que habrá de seguir el Instituto ante los órganos gubernamentales y las organizaciones privadas o no gubernamentales nacionales e internacionales.

Tenemos conocimiento de la señora María Eugenia Díaz de Pfennich, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, es una persona vinculada a las más altas jerarquías de la iglesia católica pues, entre otros cargos a lo largo de su historia, ha sido designada personalmente por el papa Juan Pablo II en el año 2004 como miembro constitutivo del Pontificio Consejo para la Cultura, además fue nombrada por la Santa Sede a la Organización de Estados Americanos en 1999 y en el 2000 y también lo ha sido ante la Cepal en el 2004.

El nombramiento de la señora María Eugenia Díaz de Pfennich constituye una afrenta para nuestro sistema de gobierno republicano y laico. Una persona que tiene nombramiento del Estado Vaticano para representar a la Santa Sede no puede representar también al Estado mexicano. Queremos finalmente resaltar que no se trata de discutir sobre las preferencias y libertades religiosas de nadie en particular, pero sí poner el acento sobre el conflicto de intereses jurídicos y programáticos en que estaría incurriendo el Instituto Nacional de las Mujeres con este nombramiento, al insistir en una cuestión fundamental que mucho le ha costado al pueblo mexicano, como es el de constituirnos en una república laica.

Por lo anterior, proponemos someter a esta soberanía la aprobación del siguiente punto de acuerdo de urgente resolución.

Unico. Solicitar a la Secretaría de la Función Pública su intervención para investigar y determinar la improcedencia e ilegal actuación como representante del Estado Vaticano a través de la señora María Eugenia Díaz de Pfennich, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres. También solicito, señor Presidente, que este escrito sea insertado en el Diario de los Debates, e igualmente estamos pidiendo que sea una votación nominal. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Como ha sido solicitado, insértese íntegro en el Diario de los Debates y, como ha sido solicitado, si hay otros cuatros diputados que respalden la petición, ábrase el sistema de registro hasta por cinco minutos para saber si este asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación…)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Informo a ustedes que terminados los cinco minutos ya no habrá votos fuera del sistema electrónico.

(Votación…)

Ciérrese el sistema electrónico.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Damos los resultados de la votación, ciudadano Presidente: 230 a favor, 174 en contra, 11 abstenciones, por lo que no se configuran los dos tercios de la votación requerida.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de la Función Pública. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se concede el uso de la palabra a Carlos Altamirano Toledo para presentar proposición con punto de acuerdo a fin de que el titular de la Secretaría de Educación Pública y el gobernador del estado de Oaxaca expliquen su negativa para otorgar recursos para la rezonificación salarial del magisterio de Oaxaca suscrita por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Con su permiso, señor Presidente. Oaxaca no es botín de nadie; Oaxaca no es asunto de color: ni amarillo ni azul ni tricolor. La crisis que hoy se debate en Oaxaca es asunto de interés nacional.

Compañeras y compañeros legisladores. Oaxaca vive una crisis política en donde la violencia y la ingobernabilidad han robado la paz y la tranquilidad de los oaxaqueños, quienes han sufrido daños cuantiosos en su economía con la pérdida de empleos y el cierre de negocios.

El paro magisterial afecta a millones de niños y niñas, quienes no asisten a clases desde hace más de cuatro meses y no se vislumbra solución alguna. Sus padres viven en la incertidumbre y en la desesperación porque están en riesgo de perder el año escolar. Los oaxaqueños clamamos y demandamos una solución urgente a la crisis, tal y como lo exigen el magisterio y la asamblea popular.

Nosotros, los legisladores federales oaxaqueños de la fracción del PRD, de Convergencia y del Trabajo nos solidarizamos con esta lucha y exigimos desde esta tribuna al gobierno federal y al Senado de la República, la pronta solución al conflicto. Pedimos una solución basada en el diálogo y en la negociación.

Esta crisis que vive Oaxaca tuvo su origen en una demanda laboral del magisterio oaxaqueño, que solicitaba mejoras salariales y laborales, en los cuales hay un rezago histórico inaceptable que coloca a los maestros no sólo en situaciones precarias para desarrollar su trabajo, sino también porque esto incide en la educación de miles de escolares. Que la torpeza política de un gobernador que hoy no gobierna Oaxaca, sino que se ha dedicado a viajar y a atender otros asuntos, se ha convertido en un conflicto político, social y popular.

Desde el inicio del conflicto magisterial, que hoy cumple más de cuatro meses, los docentes solicitaron al titular de la Secretaría de Educación Pública y al gobernador del estado, que explicaran las razones para no dar respuesta a la demanda de rezonificación salarial y el otorgamiento de recursos suficientes. La única respuesta a esta solicitud ha sido, hasta la fecha, que no hay dinero y, en el peor de los casos, el silencio.

Nosotros afirmamos que ese argumento de que no había dinero es falso, mienten quienes lo han esgrimido. ¿Y por qué decimos que mienten?, porque los números del Presupuesto de 2006 hablan por sí mismos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, la Cámara de Diputados aprobó 111 mil 233 millones de pesos al rubro de previsiones salariales para el sector educativo. Este monto se distribuyó en los siguientes conceptos:

7 mil 727 millones a incremento en las percepciones. Éstos son los recursos destinados para otorgar el incremento salarial anual al magisterio y a los trabajadores de la educación en todo el país; casi 700 millones para creación de plazas y 2 mil 809 millones a otras medidas de carácter económico, laboral y contingente. En consecuencia, este concepto precisamente es para que las autoridades educativas y los gobiernos estatales cuenten con recursos para enfrentar y resolver problemas como el de la rezonificación que demanda el magisterio oaxaqueño.

Adicionalmente, en el mismo Presupuesto del año de 2006 se aprobaron recursos adicionales de 700 millones de pesos para el saneamiento del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, contenido en el Ramo 33. Esto lo pueden ver en el anexo 19C del decreto de Presupuesto de este año. Por lo tanto, había recursos para atender la demanda y si no era así, cabía que las autoridades de la SEP y las del estado informaran en qué se han aplicado los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.

No desconocemos que el problema laboral de los maestros…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado, le pido que concluya.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Concluyo, señor Presidente. El problema laboral de los maestros tiene un rezago histórico, pero también es necesario que el gobierno del estado explique en qué y cómo se han aplicado los recursos que recibe de la Federación.

Solicitamos, señor Presidente, dispensar la lectura del punto de acuerdo que se asienta en el Diario de Debates y que se decida, en votación nominal, si es de urgente u obvia resolución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado. Sonido en la curul del diputado Esteva. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto?

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Señor Presidente, quisiera que me diera oportunidad de preguntarle al ponente, porque faltaban tres segundos para que terminara su intervención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ya concluyó su intervención, diputado. Gracias. Ya tenía el reloj en ceros, ya concluyó su intervención. Gracias, señor diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se considera de urgente resolución. Dígame, diputado. Sonido en al curul. Dígame, diputado.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Señor Presidente, se le está pidiendo el uso de la palabra para interrogar al ponente. Le pido por favor que sea usted imparcial y que se asuma como Presidente de la Mesa Directiva y no como panista. Le estoy pidiendo el uso de la palabra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No acepto sus juicios, diputado. Soy Presidente de todos ustedes y estoy actuando de manera imparcial. No le acepto diálogos, señor diputado, ya concluyó su intervención No hay preguntas y estamos en votación.

Le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico y que consulte, hasta por cinco minutos, si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Solicito a los señores diputados que están colocando mantas en el recinto, que las retiren por respeto al recinto.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Se emitieron 125 votos a favor, 279 en contra y seis abstenciones. No se reúne la votación calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Gobernación. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Narcía Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a los miembros de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados cumplan y se sujeten a las disposiciones legales en la materia ante el Proyecto Maestro Maíz.

El diputado Héctor Narcía Álvarez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Si bien es cierto que hemos debatido en esta primera semana de esta Legislatura temas de agenda política, no podemos dejar de lado lo que es la gran problemática que atraviesa nuestro campo mexicano.

Hoy vengo a referirme al tema de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, mejor conocido como maíces transgénicos. La presente proposición con punto de acuerdo tiene por objeto exponer en ésta la más alta tribuna de la nación lo siguiente.

Como en todos tiempos, la ilegalidad toca a todos los ámbitos de la vida institucional del país. Los hechos electorales recientemente han mancillado nuestra democracia pero la situación que daré a conocer pone en peligro nuestra identidad.

El maíz es la base de nuestra alimentación y es nuestro cimiento cultural desde nuestros ancestros. Para demostrar la relevancia nacional de este cultivo, no requiero demostrarles su realidad de que somos el centro y origen de este cereal.

A pesar del desmantelamiento y abandono de nuestra agricultura, sigue siendo nuestro principal producto agropecuario. Este cultivo hoy se encuentra en peligro ante la voracidad de empresas transnacionales que les urge que nuestro país adopte tecnologías a cualquier precio, situación de la cual se han hecho cómplices funcionarios que han demostrado su falta de interés por defender lo que nos pertenece y que no les importa que se incumpla la ley, no les importa que se exponga a nuestros productores a una terrible dependencia tecnológica y tampoco les importa brindar nuestro patrimonio genético en charola de plata.

Nada importa frente a los poderosos intereses económicos de las transnacionales. Conocemos bien la forma de operar de Mosanto en otras partes del mundo; corrompe funcionarios a cambio de permisos y contamina campos para cobrar regalías de inmediato.

Desde el año pasado Mosanto —la empresa más poderosa en producción de semillas en el mundo— nos amenazó: o se sembraba en un plazo de un año su maíz en México o se iban del país. Su amenaza permeó entre funcionarios sin escrúpulos. Y desde esas fechas se ha intentado establecer el Proyecto maestro Maíz con recursos públicos y en el campo de Inifap, para experimentar con líneas de tres empresas —Mosanto, Pioner y Dow Agrosciences— un experimento que ya se había realizado y cuyo resultado demostró la poca efectividad de las líneas probadas para atacar la problemática nacional.

Al pretender autorizar este proyecto se ha pasado por alto la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados publicada a fines del año pasado.

La consulta determinada en el artículo 33 de la citada ley se realiza de manera tardía. Cuando se llevó a cabo la consulta, el resultado que la Sagarpa informó a la prensa fue que era necesario concluir la construcción de un marco jurídico. En especial, para decidir sobre la autorización o rechazo de las solicitudes o utilización del maíz transgénico era necesario desarrollar el régimen de protección especial para el maíz establecido en la Ley de Bioseguridad.

El mencionado régimen especial de protección al maíz quedó establecido en la Ley de Bioseguridad, después de arduos debates; sin embargo, dicho régimen no se encuentra desarrollado. Para su construcción la comunidad de científicos, productores, ambientalistas y consumidores han demandado que se considere su opinión.

Otra de las obligaciones que la Ley de Bioseguridad impone en su artículo 7º transitorio es la irrefutable necesidad de las disposiciones reglamentarias. Esta obligación no puede ser desatendida. El reglamento de esta ley es indispensable, en virtud de la serie de especificaciones técnicas que a lo largo del articulado se mencionan como parte de las disposiciones reglamentarias.

Éstos son algunos ejemplos de las carencias absolutas de observancia del marco jurídico, en un tema tan sensible como es la bioseguridad de organismos genéticamente modificados, sobre todo para el caso del maíz.

Quiero recordarles que Estados Unidos no ha permitido la liberación comercial del trigo transgénico, bajo el argumento de que es la base fundamental de su alimentación. ¿Por qué en México el maíz sí?

Por todo lo anterior, me permito poner a sus consideraciones la siguiente proposición como único punto de acuerdo. Exhorto y exijo a los miembros de las instituciones de la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a que cumplan con las obligaciones que les impone esta ley y se ajusten a las disposiciones legales en la materia ante el proyecto Maíz. Asimismo, invito a todas las fracciones parlamentarias a que fortalezcamos y defendamos esta proposición. Por una vida sana con alimento sano. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Narcía. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra el diputado Víctor Ortiz del Carpio, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo y autoridades administrativas del estado de Chiapas a no intervenir en las funciones legislativas, a nombre de diputados del estado de Chiapas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Vuelvo a hacer un llamado respetuoso a los diputados que colocaron las mantas, que nos hagan favor de retirarlas, por respeto al recinto parlamentario.

El diputado Víctor Ortíz del Carpio: Con su permiso, ciudadano Presidente.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, señor diputado. Sonido a la curul del diputado.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Señor Presidente, solamente quisiera hacer una observación a los comentarios que ha vertido por segunda ocasión.

Es muy claro el artículo 6o de nuestra Constitución, donde usted más que nadie debe de velar por las manifestaciones de las ideas. Yo le pido que se disculpe con los diputados que colocaron las mantas en manifestación de sus propias ideas. Por respeto a la Cámara de Diputados usted no es —y lo quiero decir así— no está facultado para coartar la libertad de expresión de ningún representante popular. Usted es diputado, nosotros también somos diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia le aclara que tengo la facultad de resguardar el orden en esta Cámara y que las ideas se manifiestan en la tribuna. Para eso estamos en un Parlamento, para expresar las ideas. Y lo digo con todo respeto para usted y para todos. Creo que nos merecemos respeto en este recinto y una vez que han hecho esta manifestación, pido respetuosamente que retiren estas mantas. Adelante, señor diputado.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio: Con su permiso, Presidente. En ejercicio de las facultades en el artículo 58, 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, proposición de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo y autoridades administrativas del estado de Chiapas, y no intervenir en las funciones legislativas, así como para abstenerse de violar el fuero constitucional de los diputados locales del estado de Chiapas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En fechas recientes, funcionarios del estado de Chiapas han iniciado una ofensa política en medio de comunicación local en contra de los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado.

Es evidente que en un estado de represión en contra de nuestros compañeros diputados a través de la fiscalía general del estado y de la Secretaría de Gobierno, presionando a la aprobación de un paquete de reformas a la Constitución Política y diversas disposiciones secundarias, sin que éstas se encuentren plenamente consensuadas y discutidas, no sólo en los miembros del órgano legislativo, sino también entre la sociedad chiapaneca.

En este ataque político, disfrazado de reclamo jurídico, acusan a los legisladores locales de nuestro partido, en el supuesto delito de omisión legislativa, sin fundamento legal, políticamente sus pretensiones violando el fuero constitucional del que gozan todos los legisladores locales, así como la autonomía de la toma de decisiones que sólo le incumbe al Congreso del estado de Chiapas.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario en el Congreso local ha apoyado al Ejecutivo iniciativas de ley promovidas, siempre y cuando, sean benéficas para los chiapanecos, y las ha rechazado cuando son contrarias a los derechos de los mismos.

Nuestros compañeros diputados de Chiapas no están cerrados al diálogo, pero tampoco aceptan imposiciones, mucho menos habrán de aprobarse reformas hechas al vapor, porque es en el caso para el cumplimiento por homologación de una obligación constitucional federal, el Ejecutivo estatal debió, desde el mes de marzo del año en curso, elaborar y presentar iniciativa de ley que estableciera el Sistema Integral de Justicia para menores del estado de Chiapas.

Es evidente que se ha consumado una flagrante violación a la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, por parte del Ejecutivo estatal. La pretensión y perfección que sufren nuestro homólogos locales priístas, es de una clara amenaza pública del fiscal General del estado, en contra de nuestros diputados locales, representante a la intromisión de un órgano administrativo, sobre todo que une como al legislativo chiapaneco, poniendo en peligro el principio de la división de poderes protegido por el artículo 49, el 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en lo establecido en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y considerando fundado por trámite a este asunto como de obvia y urgente resolución, los diputados priístas de Chiapas sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea la proposición del siguiente

Punto de acuerdo.

Es de exhortarse al fiscal general del estado de Chiapas, así como a las autoridades locales involucradas que garanticen el pleno respeto de la investidura y del fuero constitucional de los diputados locales de todos los partidos, principios consagrados en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 15 de la Constitución del estado de Chiapas. Es cuanto, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, señor diputado Víctor Ortiz. Consulte la Secretaría a la Asamblea si este asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señor Presidente, no hay dos terceras partes, consecuentemente no se aprueba.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Gobernación. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dígame, diputado. Sonido a la curul del diputado Zatarain.

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González (desde la curul): Señor Presidente Zermeño, de procedimiento y atendiendo a la petición que usted hizo respecto a las mantas que están ahí enfrente, solicito se lea el artículo 22 fracción III de la Ley Orgánica de este Congreso, por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 22 numeral 3 de la Ley Orgánica.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: "El Presidente, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara. Asimismo hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo".

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul también del diputado Carlos Altamirano.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): Señor Presidente, los diputados de Oaxaca y del PRD, quiero hacer la aclaración, que no estamos faltando el respeto a la Cámara, vamos a retirar las mantas como usted lo ha solicitado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Muchas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del IVA a turistas extranjeros.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Gracias, señor Presidente. Señoras y señores diputados. El suscrito, diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante esta Cámara el presente punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del impuesto al valor agregado en las compras realizadas a los extranjeros en México, bajo estas:

Consideraciones.

Primero. El turismo en México es un sector que contribuye al desarrollo nacional, regional y local, positivamente en los ámbitos económico y social, ya que representa el 7.7 por ciento del producto interno bruto generando ocupación por más de un millón 800 mil personas, cuyos salarios superan el 30 por ciento de la media nacional.

Segundo. Que durante el año 2005 llegaron a México alrededor de 22 millones de turistas extranjeros, por lo que el país recibió más de 11 mil millones de dólares ubicándonos en el séptimo lugar entre los principales destinos a nivel internacional como receptor de turistas y en el catorceavo como captador de ingresos derivados de este concepto.

Tercero. Que los países líderes en el sector entre los que se encuentran socios comerciales como México, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Argentina —entre otros– han llevado exitosamente este tipo de estímulos.

Cuarto. Que para México el establecimiento de reembolso a los visitantes extranjeros significa aumentar el gasto de los turistas internacionales, con la misma infraestructura ya existente en nuestro país.

Quinto. Que a pesar de que en nuestro país la medida fue aprobada en diciembre de 2005 y entró en vigor a partir del 1 de julio del presente año, la reglamentación propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, hace que el esquema no alcance el beneficio esperado.

Sexto. Que la limitación para que participen en el sistema sólo los establecimientos comerciales que expidan comprobantes fiscales digitales limita severamente el número de comercios que pudiesen ofrecer este incentivo y, por ejemplo, en Cancún —el principal receptor de turistas extranjeros— solamente existe en tres establecimientos.

Séptimo. Que el actual reglamento no permite los pagos en efectivo ni de parte del turista al adquirir el bien ni de parte de la empresa concesionada al hacer la devolución del IVA obligando la transacción a hacerla por medios electrónicos, como las tarjetas de crédito o de débito, que ningún país aplica; siendo que más del 75 por ciento de los extranjeros lo prefieren al contado.

Octavo. Que es poco claro el reglamento y genera problemas ya que de su redacción se interpreta que se debe de agregar el IVA al monto mínimo de compra establecido en el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que es de mil 200 pesos, lo que aunado a que en México existen dos tasas de IVA diferentes —una del 10 por ciento en la frontera y una del 15 por ciento en el resto del país— genera confusión; produce dos montos diferentes en las compras.

Noveno. Que las restricciones y complejidades de las reglas publicadas no reflejan en lo absoluto el espíritu original de la ley aprobada por el Honorable Congreso de la Unión, misma que trata de provocar un mayor gasto en las actividades de los turistas extranjeros en nuestro país, promoviendo la competitividad del sector turístico en México y beneficiando a los comercios y a la población en general.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presento a la consideración de esta Honorable Cámara, el siguiente:

Punto de acuerdo.

Único. Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en especial por conducto del Servicio de Administración Tributaria, a que presente en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de esta fecha, una propuesta de Reglamento para simplificar y ajustar los trámites necesarios para la devolución del IVA a turistas extranjeros, a que hace referencia el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado rescatando para ello la experiencia que existe en otros países.

Dado en la sala de esta Cámara de Diputados, el 29 de septiembre de 2006. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Cárdenas. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra el diputado Osiel Castro de la Rosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de azúcar.

El diputado Osiel Castro De la Rosa: Con su permiso, señor Presidente. El que suscribe, Osiel Castro De la Rosa, diputado federal por la LX Legislatura y con el apoyo y el respaldo de los compañeros diputados federales de Acción Nacional del estado de Veracruz. Venimos en función del artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 55, Fracción II, 58 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 34 inciso a) y b); y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro del océano de necesidades que ha habido en el campo cañero y dentro de esa importantísima rama de la economía nacional, como lo es la agroindustria azucarera, vengo a someter a esta honorable Asamblea, a la consideración, la creación de la Comisión Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

La agroindustria mexicana de la caña de azúcar, de la cual dependen uno de cada 12 mexicanos, cuya actividad representa la creación de 440 mil empleos directos y dos y medio millones de empleos indirectos, a sabiendas que el sector azucarero con forma dentro de 58 ingenios, en 15 estados de la República, con una influencia en 222 municipios con una población cercana a los 11 millones de habitantes y considerando que cada año en promedio, en la transformación de la materia prima se obtiene una producción aproximada de cinco millones de toneladas de azúcar, empleando y todo aquello que interviene en el transporte, almacenamiento, comercialización y factores financieros entre otros no menos importantes.

Considerando que el valor del azúcar, como producto terminado es de 2 mil 500 millones de dólares, lo que representa cerca de medio punto del producto interno bruto en importancia en el país, asimismo considerando que la agroindustria mexicana de la caña de azúcar tiene una importancia fundamental en la dieta de los mexicanos como principal fuente de caloría, de tal manera que nuestro país ocupa el séptimo lugar en el consumo de azúcar.

De igual manera, el cultivo de la caña de azúcar es bien visto como una oportunidad de gran impacto nacional para su aprovechamiento en el ámbito de los bioenergéticos, jugando un papel central en la producción de etanol y biodiesel, temas pendientes a tratar en esta LX Legislatura, ya que se observa, generaría de manera inmediata fuertes inversiones y la generación de miles de empleos directos en el sector agrícola-industrial.

También debe de recordarse, señoras y señores, que tanto en las Legislaturas LVIII y LIX se acordó la creación de una comisión especial para analizar los problemas de la agroindustria azucarera.

Asimismo debemos de considerar que como resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el 2008 el azúcar se incorporará a la apertura comercial, por lo que es indispensable que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el Ejecutivo federal y el Legislativo para definir, establecer y operar mecanismos que permitan a los productores nacionales hacer frente al nuevo entorno económico de manera efectiva, logrando que dicha situación lejos de afectar su condición actual, se transforme en una oportunidad de desarrollo para los productores y sus familias.

Por todo lo anterior, someto a su consideración este punto de acuerdo. Solicito a esta honorable Asamblea para hacer de la comisión, la creación especial de la Comisión Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, encargada del estudio de la problemática del sistema-producto caña de azúcar, someto para que se cree de urgente u obvia resolución, compañeros. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Jorge Zermeño Infante: Como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución. Dígame, diputado Juan Guerra. Sonido a la curul del diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidente, el efecto de publicar la orden del día y los puntos que se discuten y de que se acuerden en la Junta de Gobierno es para que a nadie se nos sorprenda ni con trámites ni con solicitudes que no vienen anotados. Este punto viene solicitado con turno a comisión, eso es por un lado.

Por otro lado, el diputado coordinador de la bancada de Acción Nacional el otro día se opuso a que comisiones se acordaran aquí en el Pleno, entonces en razón de eso le propongo que se apeguen a lo que ya está establecido.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado, pero no puedo yo evitar que un diputado que sube a tribuna solicite de obvia y urgente; yo le pediría a los señores coordinadores que al inscribir los puntos de acuerdo no cambien los turnos en tribuna. Lo ha solicitado el diputado y hay que consultar a la Asamblea si este asunto se considera de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la Asamblea.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Jesús Velasco Oliva: En votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente no hay dos terceras partes; consecuentemente, no se aprueba.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Se concede el uso de la tribuna al diputado Celso David Pulido Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se cree la Comisión Especial para Analizar los Problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

El diputado Celso David Pulido Santiago: Con su venia, señor Presidente. Los legisladores que firmamos al calce, integrantes del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración a esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo conforme a las siguientes bases:

La agroindustria de la caña de azúcar en nuestro país constituye una importante fuente de generación de ingresos y empleos directos e indirectos para un sector importante de la población que se localiza en 15 estados de la República Mexicana.

Con 59 ingenios azucareros y cerca de 160 mil productores de caña de azúcar, la agroindustria azucarera nacional registra una producción anual promedio de cinco millones de toneladas de azúcar, equivalente a dos mil 500 millones de dólares, alcanzando con ello un impacto al final que se traduce en una participación del 0.4 por ciento del producto interno bruto del país; aunado al alto consumo del azúcar de manera directa o como materia prima, su producción y su nivel de precio resultan estratégicos para favorecer el bienestar de amplios sectores de la población y competitividad de diversas industrias del país.

Es por ello que el alentar el sostenimiento y crecimiento de la agroindustria de la caña de azúcar, bajo la tutela del Estado mexicano se cumple con la responsabilidad constitucional de que al ejercer la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que ésta sea integral y sustentable, siendo que esta actividad económica ocupa un papel fundamental para miles de familias mexicanas al impulsar la generación de empleos y una mejor distribución del ingreso y de la riqueza nacional.

En este contexto, en las Legislaturas LVIII y LIX, por propuesta del Partido de la Revolución Democrática y en el ámbito de las facultades del Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobaron los acuerdos de las respectivas juntas de Coordinación Política, para analizar la creación de la Comisión Especial para Analizar los Problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

En la LIX Legislatura se determinó que el objetivo de la comisión de referencia se dirija a encargarse del estudio de la problemática del sistema producto caña de azúcar, proponer alternativas y coadyuvar conciliación, integración y propuesta de soluciones entre las instancias del Ejecutivo federal y los agentes productivos, en beneficio del desarrollo sustentable de las regiones, de nuestro sistema de soberanía alimentaria.

Otro aspecto que debe considerarse es el conocido proceso polémico que se suscitó entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión en la aprobación y promulgación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que por lo mismo y ante la gama de aspectos que contiene la producción, comercializacíón y distribución de azúcar; así como la relación de productores y de ellos con los propietarios de los ingenios, resulta de particular importancia que la Cámara de Diputados contribuya desde su perspectiva al mejor desenvolvimiento del sector y sus actores.

De manera adicional se tienen los impactos que resultaron de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por parte de nuestro país, que han dado lugar a fuertes controversias con los llamados países socios y discrepancias con las políticas del gobierno, que han atentado en contra de esta relevante agroindustria nacional.

Basta recordar las firma de las conocidas como cartas paralelas en noviembre de 93, que se dirigen a restringir los volúmenes de exportaciones de México al mercado de Estados Unidos y a favorecer la importación del jarabe de maíz de alta fructuosa, de maíz amarillo de Estados Unidos, para producir este jarabe en México.

Todo ello dio lugar a la sustitución de azúcar en el consumo industrial nacional, con el jarabe de maíz de alta fructuosa, en condiciones de desventaja para la industria azucarera y para los maiceros mexicanos. Además, se requiere evaluar los cuestionados procesos de expropiación de los ingenios azucareros llevados a cabo por el gobierno de Vicente Fox y a observar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido que se violentaron disposiciones jurídicas en el procedimiento de expropiación, así como la participación de los fondos de empresas expropiadas FEESA, donde hay aspectos relacionados con la firma de contratos e injerencias en el reconocimiento de organizaciones de productores.

Por lo anteriormente expuesto y considerando que la Cámara de Diputados en las dos Legislaturas anteriores han reconocido la importancia de intervenir, revisar y proponer soluciones a la problemática de la industria azucarera, me permito someter a esta Honorable Asamblea, el siguiente

Punto de acuerdo:

Unico.

La Cámara de Diputados, con base en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la creación de la Comisión Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, encargada del estudio de la problemática del sistema producto caña de azúcar, así como proponer alternativas y coadyuvar a la conciliación, integración y propuestas de soluciones entre las instancias del Ejecutivo federal y los agentes productivos, en beneficio del desarrollo sustentable de las regiones y en aras de nuestra soberanía alimentaria. Es cuanto señor Presidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias señor diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea una comisión de investigación de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y suscrita por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, de Convergencia, Partido del Trabajo y de Alternativa.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados: En representación de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Alternativa, integrantes de esta LX Legislatura, vengo a presentar un punto de acuerdo para la integración de una comisión especial que investigue el pago, origen, cobro, destino e impacto del derecho de trámite aduanero bajo los siguientes antecedentes:

En 1993 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decidió que el manejo de la recaudación del derecho de trámite aduanero DTA sea a través de la empresa privada, para lo que fue contratada la empresa Integradora de Servicios, Sociedad Anónima, ISSA. No obstante, por irregularidades que presentó dicha empresa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rescindió el contrato y constituyó en Nafín un fideicomiso denominado Aduanas 1, con una aportación inicial de 200.5 millones de pesos, instruido por el entonces subsecretario Francisco Gil Díaz.

Posteriormente, ese fideicomiso constituyó la Empresa Integradora de Servicios Operativos, ISOSA, para realizar los servicios de procesamiento electrónico de datos de la propia Secretaría de Hacienda y del SAT, de lo cual, por cierto, Gil Díaz es accionista.

Considerando. Que de los resultados de las revisiones que realizó la Auditoría Superior de la Federación a las Cuentas Públicas del 2001 al 2004 se detectaron diversas irregularidades en el capítulo de Hacienda, relativas al fideicomiso de Aduanas 1 y a la empresa ISOSA, irregularidades que ascienden a un monto de 9 mil 985 millones de pesos y que se refieren a entregar y enterar a la Tesorería de la Federación los recursos recaudados por conceptos del derecho de trámite aduanero, rubro previsto en la Ley Federal de Derechos y que fueron depositados en el fideicomiso Aduanas 1.

Que derivado de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a diciembre del año de 2005 se logró recuperar sólo el 25 por ciento del total del monto observado, esto es, dos mil 457 millones de pesos.

Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria no entregaron la información requerida por el órgano técnico de fiscalización de esta Cámara de Diputados argumentando que la empresa ISOSA es una empresa privada, aun cuando Nafin posee el 99 por ciento de las acciones de ISOSA, características que la hacen empresa pública, además de que el manejo de los recursos que recauda se derivan del pago por las operaciones aduaneras que se efectúan utilizando los pedimentos o documentos correspondientes en los términos de la Ley Aduanera, por lo que representan un ingresos para el erario público.

No obstante lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interpuso una controversia en contra de la Auditoría Superior de la Federación objetando su competencia para solicitar información y fiscalizar los recursos del DTA, con el argumento de que eran privados.

El 14 de agosto de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la Secretaría de Hacienda, negando así la posibilidad de auditar al mencionado fideicomiso y por consecuencia, a ISOSA. Es por ello que resulta indispensable que esta soberanía constituya una comisión investigadora de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al DTA, toda vez que está afectando el erario público, además de que constituye un problema generalizado de la administración pública, donde sólo se evidencia la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente

Proposición con punto de acuerdo.

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 párrafo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados conforme una comisión investigadora, una comisión que investigue a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas públicas el pago del derecho de trámite aduanero.

Segundo. La comisión de investigación deberá presentar a la Junta de Coordinación Política dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del plazo previsto para su vigencia, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

La Junta de Coordinación Política adoptará las medidas necesarias a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo federal los resultados de la investigación desarrollada por la comisión a la que se refiere el presente acuerdo.

Tercero. La comisión de investigación contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 29 días del mes de septiembre de 2006. Acompañan este punto de acuerdo 137 firmas que integran los grupos parlamentarios señalados. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la tribuna el diputado José Manuel Del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo para instaurar un código de ética para diputados federales.

En vista de que no se encuentra el diputado en la sala vamos a pasar al siguiente punto. Tiene el uso de la palabra el diputado Ariel Castillo Nájera, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Oaxaca realice las reasignaciones presupuestales para resolver las demandas salariales de los trabajadores de la educación en dicha entidad.

El diputado Ariel Castillo Nájera: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. La educación pública ha sido crucial en la transformación del país, en la estabilidad política y social y en la movilidad social ascendente que permitió a lo largo de gran parte del siglo XX construir un país menos injusto.

En el aula se ha construido la patria; pero a pesar de que la condición pública es condición "sine qua non" para formar a las nuevas generaciones en los conocimientos y valores indispensables para su superación y para que el país se inserte con eficiencia en un mundo globalizado, en los últimos años se han generado nudos que dificultan avanzar hacia un proyecto educativo para el México del siglo XXI.

Es imperativo definir qué educación requerimos para qué proyecto de país. Avanzar en ese sentido reclama una visión de largo plazo. Avanzar hacia una educación de calidad, con equidad y pertinencia como política de Estado; una educación con elevados niveles de aprendizaje y aprovechamiento escolar que nos dé competitividad en el entorno internacional. En el cumplimiento de esos propósitos, el maestro es una pieza central.

Para Nueva Alianza es impostergable concretar una profunda transformación de la enseñanza y del sistema educativo nacional abatiendo rezagos y las iniquidades y, en consecuencia, replantearnos la pertinencia de la política educativa, su financiamiento, la inversión por alumno, la infraestructura y el equipamiento tecnológico, la formación, capacitación, actualización y superación de los docentes, las condiciones salariales del magisterio, la atmósfera socioeconómica, educativa y cultural en la familia, la comunidad y la escuela, la competencia de la autoridad educativa, entre otros aspectos.

El futuro de México está en sus escuelas, en sus maestros, en sus estudiantes, en el compromiso real, actuante del gobierno y la sociedad con la educación.

En el estado de Oaxaca, uno de los elementos que contribuyó al estallido del conflicto social es la falta de sensibilidad con la que se abordan las demandas de los maestros y, en especial, la de rezonificación salarial.

El reclamo de los maestros oaxaqueños de concluir el proceso de rezonificación que se inició en 94 es justo, pero además no se trata de una reivindicación privativa del magisterio de Oaxaca. Actualmente, en sólo seis de las 32 entidades federativas los salarios de los trabajadores de la educación se encuentran en el tabulador tres, es decir, alrededor del 73 por ciento de los maestros no se encuentran rezonificados.

Esos rezagos deterioran el salario y el nivel de vida del magisterio y contribuyen a la profundización de las desigualdades existentes entre regiones, entre entidades federativas y aun al interior de las mismas, pues sin desconocer los esfuerzos sostenidos por incrementar el salario de los maestros, aún falta mucho por hacer.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de este Honorable Pleno el siguiente

Punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del estado de Oaxaca a que, en el marco de la responsabilidad compartida que tienen con la educación, realicen, en el presente ejercicio fiscal, las reasignaciones o transferencias presupuestales necesarias para resolver las demandas salariales de los trabajadores de la educación.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a que, en el marco de los compromisos contraídos con el magisterio nacional, antes de concluir la presente administración establezca, con toda puntualidad el programa especificando plazos y términos para concluir el proceso de rezonificación salarial para todos los trabajadores de la educación del país.

Tercero. Se exhorta al Presidente de la República mexicana, Vicente Fox Quesada para que considere, dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

Los recursos necesarios para atender el proceso de rezonificación e incluya dentro de sus recomendaciones la proyección presupuestal para los años subsecuentes, sin menoscabo de la proyección de las previsiones salariales que año con año deben preverse.

Y, por último, solicito se inscriba el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública. En tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Eduardo Felton González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo respecto al problema que vive la Universidad del estado de Sinaloa.

El diputado Carlos Eduardo Felton González: Con su permiso, diputada Presidenta. Corrigiendo solamente el tema, es sobre el problema de la Autónoma de Sinaloa en nuestro estado.

Si queremos consolidar nuestra democracia, necesariamente requerimos consolidar a nuestras universidades públicas. Es la educación el único camino como superaremos nuestras deficiencias.

Compañeras y compañeros diputados. Es de todos conocido el grave recorte presupuestal que la Secretaría de Hacienda ha venido realizando a diferentes universidades públicas en nuestro país. Nunca encontraremos ni avalaremos razonamiento —por más mínimo que éste fuera— que justifique recorte alguno de su presupuesto a ninguna universidad pública de nuestro México.

Hace alrededor de dos meses, la centenaria Casa Rosalina, fundada por don Eustaquio Buelna, la Universidad Autónoma de Sinaloa, recibió del Congreso del estado de Sinaloa un nuevo marco normativo mediante una nueva Ley Orgánica Universitaria. En este documento se ha privilegiado la oportunidad de buscar mejores niveles académicos pasando por encima de los intereses políticos que habían mantenido a la universidad como rehén de grupos hacia el interior de la institución.

Por ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa enfrenta ahora una paradoja. Mientras en un campo —el académico— existe la posibilidad de que surja victoriosa; en otro, el financiero corre el riesgo de hundirse.

Es preocupante escuchar de voz del actual rector, Héctor Melesio Buen, la grave situación económica por la que atraviesa la máxima institución educativa en Sinaloa. Ésta realiza un muy importante trabajo en educación media y superior, a grado tal que la cobertura estatal está por encima de la media nacional. Sin embargo, el financiamiento por alumno de la Universidad se localiza por debajo de la media nacional representando un gasto por alumno de 21 mil pesos, contra un promedio de 35 mil que se otorga a otras universidades en el país.

La Universidad Autónoma de Sinaloa es —en cuanto a población estudiantil— la cuarta más grande del país. Con 106 mil alumnos y una planta laboral de 10 mil personas, el inadecuado manejo de recursos de las últimas administraciones y la falta de previsión, le consume el 25 por ciento de su presupuesto en pensiones y jubilaciones, motivo por el cual en los últimos meses la Universidad ha vivido —como coloquialmente decimos— de prestado.

Aunado a lo anterior, hace unos días nos enteramos que la bolsa económica asignada determinada para distribuirse entre aquellas instituciones de educación superior que tienen problemas económicos, denominado "el fondo de equidad", el cual representó en el 2004, 220 millones de pesos; en el 2005 287 y para este año se contemplan solamente 161 millones de pesos; y no obstante esta drástica reducción de recursos de más de 125 millones en dicho fondo, estos recursos le están siendo regateados a nuestra universidad, acción que sería catastrófica para la educación pública en nuestro país.

El problema, compañeras y compañeros, no es sólo de Sinaloa, lo he comentado anteriormente, son varias las universidades públicas en nuestro país que están siendo afectadas por esta mala decisión de la Secretaría de Hacienda. Algo tenemos que hacer, compañeras y compañeros diputados, por nuestras universidades y lo tenemos que hacer ya.

Por todas estas consideraciones y ante el peligro inminente de un colapso financiero en la Universidad Autónoma de Sinaloa, me permito proponer el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que la Cámara de Diputados coadyuve con los diputados locales del estado de Sinaloa, el Ejecutivo del estado y las autoridades universitarias para la búsqueda de soluciones al grave problema financiero por el que atraviesa la Autónoma de Sinaloa. Y,

Segundo. Solicitar con carácter de urgente una entrevista con el secretario de Hacienda y el secretario de Educación Pública, a efecto de solicitar su intervención y resolución inmediata en cuanto al fondo de equidad retenido hasta la fecha actual.

He de comentar, compañeros y compañeras, que el día de hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa no pagó ni un solo peso a los maestros en nuestra entidad.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en tanto se integra la Comisión…

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Con qué objeto, diputado? Si le dan sonido por favor al diputado. El diputado Ojeda, por favor.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Muchas gracias, diputada Presidenta. Únicamente para solidarizarnos con ese punto de acuerdo que acaba de presentar el compañero diputado Carlos Felton. Todos los diputados federales del PRI, de Sinaloa, estamos de acuerdo en que apoyemos de inmediato a la Universidad de nuestro estado. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se toma nota, muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Educación Pública…

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Al diputado Juan Guerra, por favor.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Gracias. Simplemente para expresar que todo el grupo parlamentario del PRD apoya la solicitud que se ha presentado y que se le entreguen inmediatamente recursos a la Universidad Autónoma de Sinaloa, gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se toma nota, señor diputado. ¿Alguien más?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le dan sonido al diputado Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Para manifestar por parte del grupo parlamentario de Nueva Alianza, que hacemos propio el pronunciamiento que hizo el diputado Felton y suscribimos en todos sus términos el punto de acuerdo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, señor diputado. Se toma nota.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El diputado Arreola, le dan sonido, por favor.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Sí, gracias señora Presidenta. Para manifestar que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo se solidariza con este punto de acuerdo y así como decía el contenido del mismo, revisemos la situación de todas las universidades públicas del país.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, señor diputado, se toma nota. ¿Alguien más?

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor sonido al diputado.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): De igual manera, el Partido Verde se suma a esta propuesta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. ¿Nadie más? Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Roberto Badillo, si le dan sonido, por favor. ¿Con qué objeto diputado?

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Compañera diputada únicamente para manifestar que la Universidad Veracruzana se encuentra en las mismas condiciones que se expuso con respecto a la Universidad de Sinaloa.

Entonces propongo que también se incluya en la petición que se hizo por parte del Partido Acción Nacional. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le solicita, señor diputado, presentar por escrito, seguramente será en la próxima sesión que se le puedan incluir.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Con qué objeto diputado? Diputado Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Señora Presidenta. El turno que está dando es exclusivamente a la Comisión de Ecuación. La súplica del grupo parlamentario de Nueva Alianza es que también se turne a la Comisión de Presupuesto, a ambas comisiones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con gusto, diputado. Túrnese a las dos comisiones, por favor. Tómese nota por la Secretaría.

El diputado José Rosas Espurio Torres (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Rosas Espurio Torres (desde la curul): Diputada Presidenta, nada más para solidarizarme con el problema de la Universidad de Sinaloa, para comentar que éste es un problema que viven la gran mayoría de las universidades públicas y en el caso particular de mi estado, Durango, también esta institución está pasando por una seria situación de crisis muy delicada, en la que pedimos también que este asunto yo solicitaría que se integre realmente a las comisiones que ya están por conformarse, espero que en unos momentos más, tanto a la de Educación, de Presupuesto y — a mí me parece— una reunión urgente con el Secretario de Hacienda y el Secretario de Educación Pública, para que vayamos planteando los problemas que vive la educación en este país, pero particularmente la educación superior, y en este caso, las universidades públicas. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Pedro Cortés.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Para solidarizarnos con el punto de acuerdo y abundar en la propuesta que hace el diputado de Durango en el sentido de que la Universidad Juárez del estado de Durango está en quiebra, al igual que están varias universidades del país, por lo que solicitamos que sea agregada también en este punto de acuerdo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputados. Se solicita a la Secretaría se incorporen a la versión estenográfica las peticiones de los diferentes diputados para hacerlas llegar a las comisiones que se han mencionado.

El diputado Víctor Aguirre Alcaide (desde la curul): Señora Presidenta, solicito la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Aguirre, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Víctor Aguirre Alcaide (desde la curul): Para solidarizarme con la propuesta que se presentó, el apoyo a la Universidad de Sinaloa. En el mismo sentido se encuentran varias universidades del país y hablo por mi estado, Guerrero; ahorita la Universidad Autónoma de Guerrero está atravesando por un déficit financiero de más de mil 200 millones de pesos. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Muchas gracias, diputado. Si nos permiten continuar con la sesión y las diferentes inquietudes que manifiestan los diputados las puedan turnar a esta Mesa para poderlas incorporar a la versión estenográfica, respecto a las diferentes peticiones de otras universidades, para continuar con la sesión.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Camerino Márquez.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid (desde la curul): En los mismos términos, solidarizarnos y sumar a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): Diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Peña, adelante.

El diputado Miguel Angel Peña Sánchez (desde la curul): Desde luego que hay un gran déficit económico en las universidades del país y yo estaría planteando a este Pleno que está considerando de manera clara y objetiva que hay un déficit de apoyo a las universidades del país, que sea generalizado para todos los estados y para la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se toma en cuenta, señores diputados y se les hace el llamado a los diputados que van a formar parte de estas comisiones, puedan integrar estas inquietudes que se han vertido el día de hoy. Si nos permiten pasar al siguiente punto…

El diputado Martín Ramos Castellanos (desde la curul): Diputada Presidenta.

La Presidenta, diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Con qué objeto, diputado Martín?

El diputado Martín Ramos Castellanos (desde la curul): Gracias, Presidenta. También para solidarizarnos al planteamiento que hacen en relación a las universidades públicas y también queremos sumar ahí a la Universidad Autónoma de Chiapas; y yo creo que es importante subirle la cortina a la educación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Continuando con la sesión tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo ponga en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Con su permiso, diputada Presidenta. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y otras instancias competentes, ponga en práctica acciones que conduzcan al mejoramiento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada e informe a esta soberanía sobre el resultado de este exhorto.

El que suscribe, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 23 numeral uno, inciso f) y 42 numeral uno, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Diputadas y diputados. No voy a leer el texto íntegro, está ya publicado en la Gaceta Parlamentaria, pero hay una realidad muy objetiva que todos conocemos. El campo mexicano ha sido sometido a una crisis y a un abandono total por los sucesivos gobiernos que hemos padecido, requerimos urgentemente que el campo mexicano, que los productores agrícolas sean incentivados en la producción. Necesitamos que se incremente a los productores el precio de garantía, principalmente a los productores de maíz, frijol, cebada y otros granos que producimos en este país.

Diputadas y diputados. México tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con Canadá, Estados Unidos y con Europa y en esos países se privilegia, se apoya, se subsidia a los productores del campo y se les subsidia fuertemente; nosotros este país, México, lo tenemos abandonado. Hay 24 millones de mexicanos en extrema pobreza en el campo. Estamos permitiendo que ingresen importaciones de maíz, que ingresen importaciones de frijol, de soya y no hay ninguna posibilidad, ningún planteamiento, ningún programa de apoyo a los productores en el campo.

Por eso yo le pido a esta soberanía, le planteo a ustedes —compañeras y compañeros diputados—, sin que veamos los colores de los partidos en los que militamos, que reflexionemos en los compromisos que inclusive cada uno de nosotros hicimos al recorrer los distritos electorales en nuestros estados de origen, las promesas de campaña que se hicieron de apoyar a los productores en el campo. Es urgente que esta soberanía que representa al pueblo de México y que no adoptemos la posición de defender únicamente la posición …

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame señor diputado. El diputado Pedro Cortés, desea hacerle una pregunta.

El diputado Pedro Cortés (desde la curul): Al final de la intervención del orador.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Sí, con mucho gusto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Bien. Me permito leer, después de esta argumentación, me permito leer el punto de acuerdo.

Se exhorta al Poder Ejecutivo para que instruya a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que ponga en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada, utilizando los instrumentos operativos de que se disponga a la fecha, adaptándolos en lo que sea necesario, ampliando su cobertura y creando los programas que de manera efectiva logren tal objetivo, destacando sin que a ello se restrinja las acciones encaminadas a eliminar las negativas consecuencias del intermediarismo innecesario y a poner en marcha de manera plena las disposiciones previstas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Dos. Se exhorta al Poder Ejecutivo para que informe a esta soberanía sobre las acciones que lleve a cabo en torno a esta iniciativa, señalando de manera detallada sus contenidos y alcances.

Tres. Que se constituya un grupo de trabajo plural integrado por legisladores de las diversas comisiones vinculadas al campo, para dar puntual seguimiento al cumplimiento del punto de acuerdo mediante las acciones que se estimen pertinentes.

Diputados, diputadas. México necesita, igual que cualquier otro país para sustentar, para fortalecer su economía, respaldar y fortalecer la economía campesina. Necesitamos unir nuestros esfuerzos para que los productores sean subsidiados y sean adquiridos sus productos a un precio razonable que les permita vivir con dignidad y seguir produciendo en beneficio de este país. Concluyo, diputada. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con qué objeto, diputado Rubén Escajeda.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Solamente para hacer algunos muy breves comentarios a nombre del grupo parlamentario del PRI, en congruencia con lo que siempre hemos defendido, y por supuesto, por la situación que atravesamos todos los productores del país de Durango, Chihuahua, Zacatecas. Por supuesto que la fracción parlamentaria del PRI…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Señor diputado, discúlpeme, todavía no está a discusión el punto. Se está preguntando si es de urgente resolución.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): En su momento le solicito atentamente me permita hacer uso de la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con mucho gusto, diputado. Adelante, por favor, consulte la Secretaría a la Asamblea.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, por favor, diputada.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Lo único que quiere es adherirse.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si es de urgente resolución van a pasar los oradores a dar su propuesta.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Señora Presidenta…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítanle, por favor al diputado tomar la palabra para sumarse a este punto. Señor diputado, tiene usted el uso de la palabra. Le dan sonido, por favor, al diputado Escajeda.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Decía que a nombre del grupo parlamentario y congruentes con la posición que siempre hemos asumido, justamente de apoyar estos temas, el grupo parlamentario del PRI, por mi conducto se suma a los votos del PRI, para apoyar la urgente u obvia resolución en este tema.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, señor diputado. El diputado Andrés Bermúdez, del PAN, por favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Nada más quiero decirles que es tiempo de hacerles justicia a los campesinos y que me uno a la propuesta de ellos. Acción Nacional está para proponer, para apoyar todas las propuestas que beneficien al pueblo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, señor diputado. Diputado del PT, por favor, si le dan sonido en su curul.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): A nombre de los diputados del Partido del Trabajo, solidarizarnos con el punto de acuerdo, por la siguiente circunstancia. Estamos a escasos días, a diez días de la cosecha de frijol, de una abundante cosecha de frijol en este país, pero en este momento no existe un esquema de comercialización que les garantice a los productores un ingreso. Por esa razón nos solidarizamos con el punto de acuerdo. Pero además solicitamos que se agregue el exhorto para los gobernadores de los estados que también tienen una responsabilidad con los productores. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, señor diputado. Pasamos a la votación, por favor. La diputada Irma Piñeyro, de Nueva Alianza, por favor, si le dan sonido.

La diputada Antonia Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Presidenta, para sumarnos a la propuesta del compañero, en nombre de la fracción de Nueva Alianza

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias. La diputada de la fracción parlamentaria del PAN.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García: Soy la señora María Gloria Valenzuela de Rubio, del estado de Sinaloa. Me uno a la propuesta puesto que nuestros productores de mi estado están padeciendo este grave problema. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias. Por favor sonido a la curul de la diputada Layda Sansores San Román.

La diputada Layda Sansores San Román (desde la curul): Para adherirnos a la propuesta del estado de Campeche Layda Sansores.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias diputada. Solicito consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se considera de urgente resolución. En vista de que todas las fracciones han estado de acuerdo, se consulta a la Asamblea si se abre a discusión. En votación económica le solicito a la Secretaría lo consulte, por favor, si se aprueba que sea sin discusión solamente.

La Secretaría diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo… (votación). Aprobado señora Presidenta, por mayoría.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias. Aprobado. Comuníquese por favor. Tiene el uso de la tribuna la diputada Elizabeth Morales García del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Sesión y Seguimiento de Programas y Presupuestos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México.

La diputada Elizabeth Morales García: Buenas tardes. Con su permiso Presidenta. Hemos coincidido todas las fracciones parlamentarias y todos los diputados aquí presentes en trabajar por los que menos tienen, en trabajar por los que más necesitan, por la gente más humilde. En nuestras propuestas de agenda legislativa y en estos posicionamientos hemos priorizado el combate a la pobreza.

Pues bien, justamente la gente más humilde se encuentra en la zona sur-sureste del estado, ocho de los 11 estados con mayor marginación están justamente en esta zona, ocho de los 11 estados en todo el país. Oaxaca, si, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, son solo algunos ejemplos. En esta zona hay aproximadamente 30 millones de habitantes y se concentra el 74 por ciento de la población indígena. Hablar de pobreza no es una palabra, la pobreza es una condición de vida, una condición de vida de tristeza, de desesperación, de desesperanza.

Es condenado a muerte un padre de familia que enferma de insuficiencia renal y no cuenta con los recursos para comprar las cajas de diálisis que cuestan 550 pesos cada tercer día y qué hablar del trasplante de riñón.

Es dejar en la oscuridad a una joven, a una madre de familia, a una persona de la tercera edad, cuando la ciencia ha encontrado la solución a las cataratas, un lente intraocular, pero cada uno cuesta de 1,500 a 3,500 pesos y la operación 20 mil pesos por ojo, no tienen para pagarla, serán ciegos porque son pobres.

Es el estar sujeto a la amputación de miembros por diabetes. Mi estado, Veracruz, es el primer lugar en diabetes en todo el país y una de cada dos personas está sujeta a la amputación de pierna, de pie y hasta de las dos piernas.

Hablar de pobreza es que vivan en casas, con piso de tierra, levantadas con láminas de zinc, con lámina de cartón o simplemente con plásticos y que cuando llueve, con las inclemencias del tiempo se vengan abajo.

En los estados del sur-sureste hay municipios que tienen condiciones de marginación iguales a países de Africa; sin embargo, en otras zonas, como es el norte, hay municipios que se equiparan a país del primer mundo, hay grandes desigualdades y cuando grandes desigualdades se dan, se requiere de más trabajo, de más apoyo y con mayor intensidad.

Los estados del Sur-Sureste tienen grandes necesidades. Sí, pero también grandes oportunidades. Por ejemplo, el 99 por ciento de la producción de petróleo y sus derivados se da en esa zona, se concentran las tres cuartas partes de las aguas nacionales.

Veracruz —otra vez como ejemplo— es el segundo gran productor de gas natural. ¿Qué se necesita? Hacer esta zona competitiva, que haya empleo, que haya buenos salarios, que se pueda sustentar una calidad de vida. Pero ¿cómo lograrlo? Se requiere inversión, inversión en educación, en servicios básicos, inversión en salud, en infraestructura, en vías de comunicación, en vías de comunicación que unan al sur con la zona norte del país donde está el potencial económico, que lo crucen de un océano al otro a través del Istmo de Tehuantepec.

La Comisión Sur-Sureste justamente tiene estas atribuciones: gestionar, conseguir, proponer y lograr recursos para los estados de estas zonas. Sé que tenemos coincidencias. Después de mí pasará un compañero del PRD y más adelante una compañera del PAN.

Y comencé diciendo que ha sido parte de nuestras propuestas, de todos. Por eso propongo que la Comisión Especial de Gestión y Seguimiento de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste no solamente se establezca; que se establezca como prioridad. La pobreza, compañeros, la pobreza no espera. Allá afuera está la gente observando, pidiendo, exigiendo que demos respuestas a sus problemas, pero que las demos ya. Por eso les invito a pasar de los dichos a los hechos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Elizabeth Morales García. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a Programas y Proyectos de Desarrollo Regional Sur-Sureste.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez: Con su permiso, señor Presidente. Habremos de convertir este espacio de participación en la suma de voluntades y en la suma de los esfuerzos para que quienes sean beneficiados y reciban las oportunidades, sea nuestra gente, la gente que menos tiene.

Coincido con la compañera diputada que me antecedió en el uso de la voz. La región Sur-Sureste es una de las más atrasadas en desarrollo humano y desarrollo económico del país, por lo que los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, interesados en impulsar el desarrollo de esa región, proponemos a esa soberanía la creación de la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste del país, por considerar que es necesario impulsar proyectos de desarrollo en esta región para abatir la pobreza y carencia de recursos, que permea en los estados que comprenden esta zona.

Esta región abarca los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los cuales presentan grandes rezagos en diversos sectores. Y es tarea de nosotros trabajar parra abatirlos. Los diputados de la LX Legislatura estamos interesados en cooperar en el desarrollo para abatir el rezago económico, las injusticias sociales y los desequilibrios económicos de la región, buscando en todo momento un equilibrio en el desarrollo del país.

De conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones especiales tienen carácter transitorio, estableciendo la extinción de este tipo de comisiones al final de la Legislatura correspondiente.

Con fundamento en los artículos 34 inciso C, 42 y 43, numerales II y III de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 60 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración y aprobación del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de acuerdo.

Primero. Esta soberanía, en el marco de sus atribuciones crea la Comisión Especial Plural de Legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura, encargada de impulsar y dar seguimiento a los proyectos y programas de desarrollo regional relacionados con la región Sur-Sureste de México.

Segundo. Responderá la Comisión Especial con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en turno, así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La Comisión Especial estará integrada por 30 diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule la Junta de Coordinación Política al Pleno de los diputados.

Cuarto. La Comisión Especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Lemarroy. Sobre el mismo asunto y para presentar otra proposición con punto de acuerdo, tiene la palabra la diputada María Sofía Castro Romero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero: Con su permiso, señor Presidente. De todos es conocido que el desarrollo nacional no ha sido homogéneo, particularmente en los estados del Sur-Sureste del país; cuestiones de tipo social, económico, geográfico y político han creado atraso y marginación. Esta realidad requiere un esfuerzo en esta soberanía que permita desarrollar las enormes potencialidades de la región y abatir el rezago económico, las injusticias sociales y sobre todo, los desequilibrios regionales.

Datos del Censo de Población y Vivienda del año 2000 demuestran que en las nueve entidades de esta zona nacional, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, presentan las siguientes características:

En la región habitan 28 millones de habitantes, 43 por ciento de la población total; 74.4 de la población indígena habita en esta región. El índice de escolaridad promedio es de 6.7 años, lo cual es comparativamente menor a la muestra de escolaridad promedio del resto del país, que es de 7.6 años.

Asimismo, otros datos demuestran que el grado de dispersión de la población en localidades pequeñas es mucho mayor en el Sur-Sureste que en el resto del territorio, esto dificulta sin lugar a duda, la provisión de servicios públicos e infraestructura. Dentro de estas localidades pequeñas en la región Sur-Sureste, existen más de 23 mil en condiciones de aislamiento, sin caminos y fuera del círculo de influencia de alguna ciudad, cuya población vive en condiciones sumamente precarias.

De igual manera, el Censo muestra que de las 10 entidades con mayor grado de marginación en la República Mexicana, ocho pertenecen a la región Sur-Sureste. Existen altos niveles de desnutrición infantil, baja escolaridad promedio y una pobre dotación de infraestructura básica. De los 851 municipios del país considerados por Conapo como de alta y muy alta marginación, 714, es decir 83.9 se encuentran en la región Sur-Sureste. De hecho, en esta región más de la mitad de los municipios tienen alta y muy alta marginación.

Es en este sentido que Acción Nacional expresa su profunda preocupación por la realización apremiante de acciones encaminadas a potenciar el desarrollo del sur-sureste de México a efecto de integrarlo al desarrollo nacional. Por las anteriores consideraciones y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México.

Segundo. La Comisión Especial estará integrada por 30 diputadas y diputados, pertenecientes todos a los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al particular determine la Junta de Coordinación Política. Las propuestas de diputadas y diputados que corresponda presentar a los diversos grupos parlamentarios recaerán preferentemente en legisladores provenientes de entidades del sur-sureste de México.

Tercero. La Comisión Especial impulsará y propondrá, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al pleno de la H. Cámara de Diputados, los programas y proyectos prioritarios de desarrollo para la región sur-sureste de México.

Cuarto. La Comisión Especial materia del presente acuerdo funcionará hasta al término de la LX Legislatura.

Quinto. La Comisión Especial contará con los recursos humanos, materiales y financieros que determine la Junta de Coordinación Política.

Sexto. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada María Sofía Castro. Túrnese esta proposición para crear Comisión Especial Sur-Sureste y la anterior a la Junta de Coordinación Política. Sonido a la curul del diputado Toledo.

El diputado Luis Jorge Toledo (desde la curul): Presidente. En virtud de que esta propuesta de comisión especial ha sido respaldada por los tres partidos políticos más importantes y yo no tengo ninguna duda que las demás fracciones parlamentarias lo apoyan. Yo pediría que se turnara ahorita y que fuera de urgente u obvia resolución para que pudiéramos ahorita votar y apoyar de una vez que se forme esta Comisión, ya que tiene el respaldo de todas las fracciones parlamentarias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ya están turnadas a la Junta de Coordinación, señor diputado. Se van evidentemente a procesar ahí. Yo le pediría que esperáramos ya la conformación de las comisiones y que sea la Junta de Coordinación la que resuelva una petición que evidentemente tiene consenso general.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Robinson Uscanga Cruz, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

El diputado Robinson Uscanga Cruz: Gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Los diputados federales del grupo parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica y 58, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos la creación de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la siguiente

Exposición de motivos

En la LIX Legislatura fue creada la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, ubicada en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Involucra a 98 municipios con una superficie geográfica de 28 mil 960 kilómetros cuadrados. Se encuentra asentada en las regiones hidrológicas 24 y 25. Comprende siete cuencas hidrológicas e incorpora seis áreas naturales protegidas.

En esta región se encuentra el yacimiento de gas natural no asociado más importante de México, que actualmente importa miles de millones de metros cúbicos de gas, representa 78 por ciento de la producción nacional de este energético y 22 por ciento de la producción total nacional de gas.

El yacimiento se encuentra en su primera fase de explotación con prospectiva de aprovechamiento de 110 mil kilómetros cuadrados, que sumaría a la Cuenca de Burgos la de Salinas y la de Piedras Negras.

Actualmente la demanda de este energético se encuentra 15 por ciento arriba del nivel de la oferta y las proyecciones indican que de continuar así, para el año 2006 la demanda podría ser 26 por ciento mayor que la oferta, lo que es previsible, ya que ha sido calificado mundialmente como el energético del futuro.

Para México y Petróleos Mexicanos es importante, porque dará la posibilidad de satisfacer los requerimientos de la demanda actual, los que reclame su crecimiento industrial y, más aún, le permitirá exportar con los beneficios extraordinarios para la economía nacional.

El proyecto integral Cuenca de Burgos 2000-2012 de Pemex Exploración y Producción contempla cinco proyectos de exploración y 16 proyectos de desarrollo. Tiene como objetivo explotar los yacimientos de gas no asociado hasta un volumen aproximado de mil 400 miles de millones de pies cúbicos por día, en un periodo de 12 años.

La explotación de la cuenca también se extiende a otros productos como el aceite ligero y el gas condensado e igualmente permitirá el aprovechamiento del agua subterránea tiene prevista una inversión del orden de los 52.8 miles de millones de dólares, creará fuentes de empleo en la región y generará una derrama económica nacional.

El proyecto Cuenca de Burgos tendrá un elevado impacto en la región noreste del país, por lo que se debe considerar un crecimiento sustentable y equilibrado de la economía, así como el desarrollo de infraestructura que permita mejorar las condiciones de vida en la comunidad de la región. Por lo anteriormente expuesto, expresamos el punto de acuerdo.

Primero. Se instale la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, cuyo propósito será dar seguimiento al proyecto integral de la Cuenca de Burgos, que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos energéticos en esa región.

Detectar la problemática que dicha explotación genere en los municipios y estados en que se encuentra localizada y su impacto ambiental, para manifestarla oportunamente, así como realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido que concluya, señor diputado.

El diputado Robinson Uscanga Cruz: Concluyo, señor Presidente.

Segundo. La Comisión Especial contará en su integración con los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, y

Tercero. La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos funcionará por la duración de la LX Legislatura. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Uscanga. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Miguel Ángel González Salum, sobre el mismo tema, para la creación de una Comisión Especial sobre la Cuenca de Burgos — tiene la palabra, diputado.

El diputado Miguel Ángel González Salum: Con el permiso de la Presidencia, señoras y señores diputados. Para mi estado, Tamaulipas, y para los estados de Nuevo León y de Coahuila, reviste una especial importancia la creación de esta Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

Sabemos que en la pasada Legislatura, la Junta de Coordinación Política tuvo a bien crear la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos, cuyo objeto en general fue darle seguimiento al proyecto integral que desarrolla Petróleos Mexicanos en esa región del norte de nuestro país.

Se han invertido durante la presente administración —y al cierre del 2005— más de cuatro mil millones de dólares en la Cuenca de Burgos, lo que habla de la importancia estratégica de esa región, como potencial gasifero del país, ya que en ella se concentra más de cinco millones de millones de pies cúbicos de gas, que equivale a una quinta parte de las reservas totales de gas no asociado; por ahora, la cuarta parte de la producción nacional.

Sin embargo, sabemos que un proyecto de tan elevado impacto en la región noreste del país, debe de considerar un crecimiento y desarrollo sustentable de la zona, así como el beneficio directo de sus habitantes, por lo que debemos vigilar el cumplimiento estricto en las condicionantes de los estudios de impacto ambiental y promover la preferencia de los empresarios de la región para proveer los bienes y servicios que requiere el desarrollo del proyecto, aprovechando al mismo tiempo el agua del subsuelo en esa zona semiárida.

Por ser del interés general de la nación y comprender ámbitos que involucran no sólo a los tres órdenes de gobierno en las entidades federativas que están involucradas en esta zona, sino que implicará la explotación de recursos propiedad de la nación y la transformación económica de una zona extensa que abarca tres estados de la Federación, en los cuales la sociedad requiere que se vigile por los gobiernos y por esta soberanía, el cumplimiento del proyecto integral de la Cuenca de Burgos, para que se alcancen las metas previstas y se beneficie a los habitantes de la región, preservando la sustentabilidad de su economía y considerando que en la Cuenca de Burgos, en efecto se constituye la reserva de gas no asociado al petróleo más importante del país y que actualmente también la producción de gas seco en esa zona es de más de mil millones de pies cúbicos diarios, lo que representa el 80 por ciento del total.

También que Burgos tiene la misma potencialidad productiva que tiene el sur de Texas y en los últimos 60 años hemos producido sólo un 10 por ciento de lo que el lado norteamericano. Que la inversión total a través de los contratos de servicios múltiples ascenderá a más de 8 mil millones de dólares y que todo el proyecto integral estima una inversión cercana a los 20 mil millones.

Por todo lo anteriormente expuesto ante esta honorable soberanía, su servidor, Miguel Ángel González Salum, a nombre de la fracción del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta el posicionamiento a favor, mediante el cual nos sumamos a la solicitud de los integrantes de Convergencia para la creación de una Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos que vigile el desarrollo sustentable y equilibrado de la zona, beneficiando directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Solicito igualmente, señor Presidente, que se inserte íntegra en el Diario de los Debates la proposición con punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos que hemos suscrito los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI y que ha sido publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado González. Como ha sido solicitado, insértese íntegramente el texto de esta proposición en el Diario de los Debates. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo para que los titulares de la Secretaría de Salud, Semarnat y Sagarpa informen sobre las acciones que han emprendido hasta el momento para evitar la entrada a nuestro país del virus de la gripe aviar.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Con fundamento en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, destinado a prevenir la entrada del virus de la gripe aviar en México, con base a las siguientes

Consideraciones.

Primero. Hasta el 23 de febrero de 2006, el virus de la influencia aviar ha sido reportado en 34 países de Europa, Asia y África. De los 241 humanos infectados por el "H5N1", como se le conoce al virus, murieron 146 hasta junio del presente año.

En Francia, el mayor productor avícola de la Comunidad Europea, se confirmó recientemente el primer brote de esta enfermedad y en la India hasta la fecha se han registrado medio millón de pollos exterminados.

Segundo. La Organización Panamericana de la Salud ha declarado que la posibilidad de que el virus llegue a las a las Américas es latente, aunque reconoció que el riesgo de transmisión entre humanos es mínimo, a no ser que aparezca una nueva cepa del virus de fácil contagio entre las personas, por lo que su propagación mundial sería rápida y prácticamente inevitable. Sobre esta posibilidad, la Secretaría de Salubridad y Asistencia advierte que de no tomar las medidas precautorias necesarias la gripe aviar pudiera atacar el 35 por ciento de la población mexicana en tan solo seis meses.

Los reportes científicos indican que en caso de darse una pandemia mundial, el número de víctimas humanas podría fluctuar de dos hasta 100 millones de personas infectadas y el número de aves que tendrían que ser sacrificadas son incalculables. Hasta ahora, más de 140 millones de aves murieron o fueron exterminadas por la epidemia de gripe aviar en Asia, desde que irrumpió en este continente en el año 2003.

Tercero. El 24 de febrero de este año, nueve organizaciones ambientalistas con representación en México, entre ellas "Greenpeace", "FAO" y la "WWF", en una carta dirigida al Presidente Fox externaron su preocupación por la posible entrada y dispersión de la gripe aviar en México, subrayando la urgencia de cerrar totalmente la importación de aves silvestres, dado que según el "Nacional Wallace Health Center" de Estados Unidos, más de 80 especies son portadoras del virus.

Cuarto. Los ambientalistas revelan que se está importando a México un promedio anual de 80 mil aves silvestres y que tan solo en el 2003 el tráfico alcanzó 165 mil aves provenientes de todo el mundo, por lo que entre las acciones preventivas que recomiendan son: prohibir la importación de todas las especies de aves silvestres; incrementar el esfuerzo de inspección de cargamentos de aves en puertos, aeropuertos, fronteras, carreteras, vías de tren y evitar la matanza de aves silvestres como método para controlar la gripe aviar; aislar también las aves silvestres nacionales o exóticas en cautiverio e informar y educar al público en general sobre los riesgos asociados con trabajar o mantener aves silvestres en sus domicilios.

Quinto. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha declarado su intención de cerrar la importación de aves silvestres de aquellos países donde se ha registrado el virus, sin precisar qué países ni en qué momento realizará esta acción. Sin embargo, como señalan los denunciantes, no existe un verdadero control sobre la importación de aves a México y lo propuesto por la Semarnat no cubre la posible llegada de aves portadoras del virus desde países donde aún no se ha detectado su presencia, pero por la triangulación en el tráfico ilegal global de aves, a menudo no se sabe de dónde realmente vienen los ejemplares.

Por otro lado, consideramos necesario que esta soberanía conozca el desempeño de la Sagarpa frente a esta amenaza, ya que de acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, es una de las instituciones responsables de establecer las medidas zoosanitarias para prevenir, controlar y erradicar enfermedades y plagas de los animales, con la finalidad de proteger su salud y la del hombre.

Asimismo, es necesario para este caso la coordinación con el SAT para que las aduanas en fronteras y puertos establezcan, a la mayor brevedad posible, medidas estrictas para evitar la entrada de aves silvestres portadoras del virus.

Sexto. Aunado al peligro que representa la importación de aves silvestres, en México tenemos otro gran riesgo: las aves migratorias, de las cuales el destacado ornitólogo Manuel Grosellete, reporta que en nuestro territorio existen 75 especies de pájaros que tienen poblaciones compartidas entre América y Asia.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo.

Primero. Que la Secretaría de Salud, Semarnat y Sagarpa rindan a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones que se han emprendido hasta el momento para evitar la entrada a nuestro país del virus de la gripe "aviar", así como las partidas presupuestales destinadas a este fin, y

Segundo. Se urge a la Secretaría de Salud, Semarnat y Sagarpa a que coordinen esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, principalmente fronterizos, con el fin de evitar la introducción de aves silvestres y se difundan las medidas preventivas para impedir la entrada de este virus en territorio nacional. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Víctor Manuel Torres. Túrnese a las comisiones unidas de Salud, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería, en tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Solicito a todos ustedes su atención, por favor. Se ha recibido un oficio ya de la Junta de Coordinación Política, que me voy a permitir dar lectura.

"Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el inciso c), numeral uno del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicar a usted el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LX Legislatura, mismo que se encuentra agendado en el orden del día de la sesión ordinaria a celebrarse el día de hoy.

A este respecto, es de mencionar que la integración de las comisiones se presentará a consideración del pleno mediante dos proyectos de acuerdo. El primero, que contiene la integración de 39 comisiones ordinarias; y el segundo, que incluye las restantes comisiones a saber: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Economía.

En este mismo sentido, me permito comunicarle que de conformidad con el artículo 24 del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, esta Junta de Coordinación Política acordó solicitar que el debate sobre el segundo acuerdo se sujete a las siguientes

Reglas. Posicionamiento por parte de los grupos parlamentarios que lo soliciten, en orden creciente hasta por siete minutos.

Intervención en su caso de dos oradores en pro y dos en contra, hasta por cinco minutos cada uno; inmediatamente, consultar a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. En caso de no considerarse así, se repetirá el procedimiento enunciado en el punto anterior y lo correspondiente al presente. Sin más por el momento, le envío un cordial saludo".

Atentamente, diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y firman los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Solicito a la Secretaría, dé lectura al primer dictamen en tanto se distribuye entre los diputados el dictamen impreso que se está procesando y que en unos minutos más lo tendrán ustedes en su poder.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34 numeral uno, inciso c) y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente proyecto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

Primera. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral uno, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

Segunda. Que de acuerdo con lo previsto en los artículos 39 y 40 de la referida Ley, la Cámara de Diputados cuenta con 39 comisiones ordinarias y con cuatro comisiones ordinarias con tareas específicas que se mantienen de Legislatura a Legislatura.

Tercera. Que las comisiones ordinarias deberán constituirse durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura. Tendrán hasta 30 miembros, salvo la Jurisdiccional y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que tendrán entre 12 y 16 diputados, la primera y 20 diputados, la segunda, según lo establecen los artículos 43, numeral 1 y 40 numerales 2 y 5 de la Ley Orgánica.

Cuarto. Que es atribución de la Junta de Coordinación Política previsto en el artículo 34, numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica, proponer al Pleno la integración de las comisiones con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas.

Quinto. Que para la integración de las comisiones la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones y al hacer dichas propuestas postulará también a los diputados que deban presidir y fungir como secretarios de las comisiones, cuidando que al hacerlo se incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el Pleno de conformidad con el artículo 43, numerales 2 y 3 del citado ordenamiento y

Sexto. Que la Cámara de Diputados de la LX Legislatura está integrada por ocho grupos parlamentarios compuestos a su vez de la siguiente forma: Partido Acción Nacional, 206 diputados; Partido de la Revolución Democrática, 127 diputados; Partido Revolucionario Institucional, 106 diputados; Partido Verde Ecologista de México, 17 diputados; Convergencia, 17 diputados; Partido del Trabajo, 13 diputados; Nueva Alianza, nueve diputados y Alternativa Social Demócrata y Campesina, cinco diputados.

Séptimo. Que la Junta de Coordinación Política consideró conveniente presentar al Pleno dos acuerdos para la integración de comisiones ordinarias. El primero de ellos contiene la conformación de 39 comisiones y el segundo aborda de manera particular, en razón de la naturaleza de sus funciones, la integración de las siguientes comisiones: Economía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 33, 34, numeral 1m inciso c); 39, 40 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno el siguiente Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas.

Artículo 1º. Se constituyen e integran las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura de la siguiente manera:

Primera. Comisión de Agricultura y Ganadería. Integrantes: 1.- Armendáriz García Pedro, Partido Acción Nacional, secretario; 2, Félix Holguín Armando Jesús, Partido Acción Nacional, secretario; 3, Laviada Hernández Iñigo Antonio, PAN, Secretario; 4, Oviedo Oviedo Ernesto; PAN, secretario; 5, Bermúdez Viramontes Andrés, PAN; 6, Castro De la Rosa Osiel, PAN; 7, Domínguez Servién Francisco, PAN; 8, Escaroz Soler Gerardo Antonio, PAN; 9, Lara Compeán David, PAN; 10, Morales Ramos José Nicolás, PAN; 11, Plascencia Alonso Francisco Javier, PAN; 12, Sánchez Trujillo José Víctor, PAN; 13, Mendoza Mendoza Irineo, PRD; 14, Narcia Álvarez Héctor, PRD, secretario; 15, Pulido Santiago Celso David, PRD; 16, Campos Aburto Amador, PRD; 17, Mendoza Maldonado Fausto Fluvio, PRD; 18, Monreal Ávila Susana, PRD; 19, Saavedra Coronel José Antonio, PRD; 20, Zazueta Aguilar Jesús Humberto, PRD; 21, Padilla Gutiérrez Héctor, PRI, presidente; 22, Pérez Valdés Daniel, PRI, secretario; 23, Villa Villa Israel, PRI, secretario; 24, Lescieur Talavera Jorge Mario, PRI, 25, Aguilar Acuña Diego, PRI; 26, Escajeda Jiménez José Rubén, PRI; 27, Rojas Gutiérrez Carlos, PRI; 28, Castellanos Cortés Sara Isabel, Partido Verde Ecologista de México; 29, Samperio Montaño Juan Ignacio, Convergencia; 30 Herrera Solía Anuario Luis, PT.

2o. Comisión de Asuntos Indígenas: Díaz Gordillo Martha Cecilia, PAN, Secretario; Gómez Leyva Silvio, PAN, Secretario; Rivera Rivera José Guadalupe, PAN, Secretario; Díaz Garibay Felipe, PAN; Díaz Mena José Joaquín Jesús, PAN; Fraile García Francisco Antonio, PAN; González Sánchez María Dolores, PAN; Landeros González Ramón, PAN; Macías Zambrano Gustavo, PAN; Salón del Palacio Jorge Alejandro, PAN; Valenzuela García María Gloria Guadalupe, PAN; Vázquez Mártinez Alberto, PAN; Macías Alonso, Marcos, PRD, Presidente; Alonso Razo Humberto, PRD, Secretario; Martínez Martínez Carlos Roberto, PRD; Aguirre Alcalde Víctor, PRD; Chávez García Higinio, PRD; Condado Escamilla Cuitlahuac, PRD; Franco Melgarejo Rafael, PRD; Alonso Flores Lourdes, PRD; Herrera Coyac Wenceslao, PRI; Gómez Lugo Elda, PRI; Lagunes Gallina Gerardo, PRI; Ordaz Jiménez Ismael, PRI; Díaz Solórzano Elmar Darinel, PRI; Méndivil Amparán Gustavo Ildefonso, PRI; Yebar Garduca Yari, PRI; García Noriega María Guadalupe Josefina, PVEM; Varela Lagunes José Luis, Convergencia; Herrera Solís Anuario Luis, PT.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables: Morelos Borja María Esperanza, PAN, Presidenta; Cuen Garibin Marcela, PAN, Secretaria; Rojas Hernández Laura Angélica, PAN, Secretaria; Brcho González, Carlos Augusto, PAN; Degarte Romero Silvia Emilia, PAN: Gutiérrez Lagunes María Victoria, PAN; Jiménez ramos María Esther, PAN; López Silva Rubí Laura, PAN; Medina Macías Alma Hilda, PAN; Quintero Bello Jorge PAN; Rincón Vargas Mirna Cecilia, PAN; Rodríguez Vizcarra Velázquez Adriana, PAN; Aragón Castillo Irene, PRD; Sánchez Camacho David, PRD, Secretario; Zepeda Hernández Martín, PRD; Vallejo Estéves Mario, PRD: Villicaña García Rafael, PRD; Alonso Razo Humberto, PRD; Alba Olvera Maribel Luisa, PRD: Saavedra Coronel José Antonio, PRD; Elías Espinosa Abuxapqui Eduardo, PRI; Secretario: Pinete Vargas María del Carmen, PRI; Lagunes Galilina Gerardo, PRI; Cordero Alfonso Arnulfo Elías, PRIU; Herrera Ale Juana Leticia, PRI; Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcoátl, PRI; Caballero Camargo Gustavo Fernando, PRI; Jaime Martínez Marco Angélica, Convergencia.

El Secretario Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Comisión de Ciencia y Tecnología. Flores Morfín Jesús Vicente, PAN; Secretario; Vega Corona Antonio, PAN Secretario; Arredondo Ibarra Salvador, PAN; Domingo Servién Francisco, PAN; García Reyes Beatriz Eugenia, PAN; Diázola de la Torre Alonso Manuel, PAN; Montes Sánchez Fabían Fernando, PAN; Peyrot Solís Marco Antonio, PAN; Ramírez Barba Héctor Jaime, PAN; Ramos Covarrubias Héctor Manuel, PAN; Servín Saldaña Jaime, PAN; Zambrano Elizondo Javier Martín, PAN; González Garza Javier, PRD; Torres García Daniel, PRD; Martínez Hernández Alejandro, PRD; Martínez Martínez Francisco, PRD; Hernández Hernández Sergio, PRD, Secretario; Dehesa Mora Daniel, PRD, Gutiérrez Calzadilla José Luis, PRD; Marcos Matías Alonso, PRD; Peñuelas Acuña Mayra Gisela, PRI, Secretaria; Sosa Castelán Gerardo, PRI; Ramírez Martínez José Edmundo, PRI; Barajas del Toro Salvador, PRI; Herrera Coyac Wenceslao, OPRI; Amador Gaxiola Daniel, PRI; Chozas y Chozas Olga Patricia, PVEM; Aguilera Rico José Luis, Convergencia; Arreola Ortega Pablo Leopoldo, PT; Luna Rodríguez Silvia, Nueva Alianza, Presidenta.

Comisión de Comunicaciones: Dávila Fernández Adriana, PAN, Secretaria; Ochoa López Nabor, PAN, Secretario; Fuentes Ortiz José Guillermo, PAN; Gudiño Ortiz Francisco Javier, PAN; Fernández Núñez Celia, PAN; Lizaola de la Torre Alonso Manuel, PAN Malagón Ríos Martín, PAN; Méndez Meneses Apolonio, PAN; Paredes Rodríguez Francisco Javier, PAN; Román Isidoro Demetrio, PAN; Vasconcelos Rueda Antonio, PAN; Vega Corona Antonio, PAN; Amaro Corona Alberto, PRD; Arreola Calderón Juan Darío, PRD; Rasgado Corsi Gloria, PRD, secretaria; Gálvez Rodríguez Arturo, PRD; Martínez Padilla Hugo Eduardo, PRD; Sánchez Barrios Carlos, PRD; Vázquez Francisco Javier, PRD; Márquez Tinoco Francisco, PRD; Cárdenas Monroy Oscar Gustavo, PRI, Presidente; González Zarur Mariano, PRI; Benítez Ojeda Luis Enrique, PRI; Abramo Masso Yerico, PRI; Duarte Jáquez César Horacio, PRI, secretario; Sánchez Hernández Eduardo, PRI; González Salum Miguel Angel, PRI; Fuentes Salas Carlos Alberto, Partido Verde, secretario; Piñeyro Arias Irma, Nueva Alianza, secretaria.

Comisión de Cultura.

Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio, PAN, secretario; Noriega Blanco María Nieves, PAN, secretaria; Corral Aguilar María Mercedes, PAN; Cuen Garibi Marcela, PAN; Garmendia Hernández Yolanda Mercedes, PAN; González Martínez María Gabriela, PAN; Landero Gutiérrez Alejando, PAN; Landeros González Ramón, PAN; Morelos Borja María Esperanza, PAN; Murillo Torres José Luis, PAN; Verdín Saldaña Jaime, PAN; Villanueva Arjona Juan Manuel, PAN; Ulloa Pérez Emilio, PRD, presidente; Landero López Pedro, PRD; Martínez Martínez Francisco, PRD; Suárez del Real y Aguilera José Alfonso, PRD, secretario; Varela López Víctor Gabriel, PRD; Aguirre Alcaide Víctor, PRD; Cervantes Rodríguez Aurora, PRD; Ojeda Hernández Concepción, PRD; Pagés Llergo Rebollar María Beatriz, PRI, secretaria; Ruiz Chávez Sara Latife, PRI; Peñuelas Acuña Mayra Gisela, PRI; Ortiz Del Carpio Víctor, PRI; Olivares Ventura Víctor Hugo, PRI; Canavati Tafich Jesús Ricardo, PRI; Castellanos Cortés Sara Isabel, Partido Verde; Salvatori Bronca María del Carmen, Convergencia; Luna Becerril Blanca, Nueva Alianza, secretaria.

Comisión de Defensa Nacional:

González Betancourt Jorge Justiniano, PAN, presidente; Arredondo Velázquez Jesús, PAN, secretario; Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto, PAN, secretario; Aranda Orozco Gerardo, PAN; Carrasco Altamirano Diódoro, PAN; Castro Muñoz Juan de Dios, PAN; Fuentes Ortiz José Guillermo, PAN; Hurtado Pérez Nelly Asunción, PAN; Lagunes Viveros Violeta del Pilar, PAN; Landero Gutiérrez Alejandro, PAN; Larios Córdova Héctor, PAN; Peyrot Solís Marco Antonio, PAN; Flores Maldonado César, PRD; González Garza Javier, PRD; Luna Munguía Alma Lilia, PRD, secretaria; Sandoval Ramírez Cuauhtémoc, PRD; Pulido Santiago Celso David, PRD; Ríos Gamboa Raúl, PRD; Sánchez Camacho David, PRD; Suárez del Real y Aguilera José Alfonso, PRD; Badillo Martínez Roberto, PRI, secretario; González Calderón Martha Hilda, PRI; Rojas Gutiérrez Carlos, PRI; Montalvo Gómez Pedro, PRI; Benítez Ojeda Luis Enrique, PRI; Beltrán Montes Israel, PRI; Carballo Bustamante Andrés, PRI; Guerrero Rubio Pilar, Partido Verde; Valdés Chávez Ramón, Convergencia.

Comisión de Desarrollo Metropolitano:

Ávila Mayo Obdulio, PAN, presidente; Sánchez Domínguez Alejandro, PAN, secretario; Villanueva Arjona Juan Manuel, PAN, secretario; Bolaños Aguilar Javier, PAN; Gómez Leyva Silvio, PAN; Lujano Nicolás Cristian Martín, PAN; Mendoza Morales Lucía Susana, PAN; Olvera Higuera Edgar Armando, PAN; Parra Noriega Luis Gustavo, PAN; Plascencia Alonso Francisco Javier, PAN; Sánchez Gil Carlos René, PAN; Valladolid Rodríguez Antonio, PAN; Chávez García Higinio, PRD; De la Rosa García Hugo, PRD; Sanmartín Hernández Juan Manuel, PRD; Espejel Lazcano Jaime, PRD; Martínez Vargas Octavio, PRD; Pérez Cruz Raciel, PRD; Arreola Calderón Juan Darío, PRD, secretario; Oliva Fragoso Silvia, PRD; González Calderón Martha Hilda, PRI, secretaria; Ortiz Proal Mauricio, PRI; Cárdenas Monroy Oscar Gustavo, PRI; Martínez Rodríguez Loren, PRI; Olivares Monterrubio Alejandro, PRI; Caravati Tafich Jesús Ricardo, PRI; Godoy Cárdenas Jorge, Convergencia; Jiménez Godinez Miguel Angel, Nueva Alianza.

Comisión de Desarrollo Rural:

Amezola Fonseca Gerardo, PAN, secretario; Sánchez Trujillo José Víctor, PAN, secretario; Verástegui Ostos César Augusto, PAN, secretario; Domínguez Servién Francisco, PAN; Escaroz Soler Gerardo Antonio, PAN; Macías Zambrano Gustavo, PAN; Medellín Varela, Antonio PAN; Murillo Flores Francisco Javier, PAN; Rueda Gómez Francisco, PAN; Valenzuela García María Gloria Guadalupe, PAN; Victoria Alva Juan, PAN; Navarro López Carlos Ernesto, PRD, presidente; Brito González Modesto, PRD, secretario; Díaz Contreras Adriana, PRD; Martínez Hernández Alejandro, PRD; Mendoza Mendoza Irineo, PRD, secretario; Pedraza Chávez Isidro, PRD; Ramos Castellanos Martín, PRD; Sánchez Ramos Francisco, PRD; Ortiz del Carpio Víctor, PRI, secretario; Beltrán Montes Israel, PRI, secretario; Barajas López Ramón, PRI; Cordero Alfonso Arnulfo Elías, PRI; Guerrero Juárez Joel, PRI; Mendivil Amparán Gustavo Ildefonso, PRI; Gómez Lugo Elda, PRI; García Noriega María Guadalupe Josefina, Verde; Abad de Jesús Juan, Convergencia; Pedro Cortés Santiago Gustavo, PT.

Comisión de Desarrollo Social:

López Silva Rubí Laura, PAN, secretaria; Priego Tapia Gerardo, PAN, secretario; Carbajal Méndez Liliana, PAN; Collado Lara Beatriz, PAN; Contreras Coeto José Luis, PAN; García Vivían Raúl, PAN; Gómez Leyva Silvio, PAN; González Morán Oscar, PAN; Jiménez Ramos María Esther, PAN; Ochoa López Nabor, PAN; Orozco Ruiz Velasco Marco Heriberto, PAN; Sánchez Díaz de Rivera Antonio, PAN; Hernández Hernández Sergio, PRD; Leyva Piñón Ana Yurixi, PRD, secretario; Matías Alfonso Marcos, PRD; Peña Sánchez Miguel Angel, PRD, secretario; Sánchez Barrios Carlos, PRD; Sánchez Cabrales Rafael Elías, PRD; Sánchez Camacho Alejandro, PRD; Varela López Víctor Gabriel, PRD, secretario; Olivares Ventura Héctor Hugo, PRI, presidente; Mendoza Cortés Mario, PRI, secretario; Domínguez Domínguez Nemesio, PRI; Sandoval Paredes Sergio, PRI; Toledo Luis Jorge, PRI; Ruiz Chávez Sara Latife, PRI; Ordaz Jiménez Ismael, PRI; Velasco Rodríguez Verónica, Partido Verde; Arreola Ortega Pablo Leopoldo, PT, secretario; Dávila Esquivel Humberto, Nueva Alianza.

Comisión del Distrito Federal:

González Martínez María Gabriela, PAN, secretaria; Lujano Nicolás Christian Martín, PAN, secretario; Avila Mayo Obdulio, PAN; Campos Galván María Eugenia, PAN; Fernández Cabrera Adrián, PAN; Madrazo Limón Carlos, PAN; Minjares Jiménez José Manuel, PAN; Noriega Blanco María Nieves, PAN; Olvera Higuera Edgar Armando, PAN; Rodríguez Ahumada Luis Fernando, PAN; Rojas Fernández Laura Angélica, PAN; Sánchez Domínguez Alejandro, PAN; Villanueva Albarrán Gerardo, PRD, presidente; Barreiro Pérez Armando, PRD; Morales Sánchez Efraín, PRD; Suárez del Real y Aguilera José Alfonso, PRD; Cruz Santiago Claudia Lilia, PRD; Batres Guadarrama Valentina Valia, PRD; Flores Salazar Guadalupe Socorro, PRD; Montalvo Rojas Victorio Rubén, PRD, secretario; Sánchez Hernández Eduardo, PRI, secretario Pagés Llergo Rebollar María Beatriz, PRI; Cárdenas Monroy Oscar Gustavo, PRI; Quiñones Canales Lourdes Eulalia, PRI; Cervantes Andrade Raúl, PRI; Canavati Talich Jesús Ricardo, PRI; Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcoatl, PRI; Esteva Salinas Alberto, Convergencia; Arreola Gordillo Mónica, Nueva Alianza; Arvizu Rivas Aída Marina, Alternativa.

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos:

Acosta Dávila Constantino, PAN, secretario; Curiel Preciado Leobardo, PAN, secretario; Medina Rodríguez Delber, PAN, secretario; Rodríguez Uresti Enrique, PAN, secretario; Castro Muñoz Juan de Dios, PAN; Flores Morfín Jesús Vicente, PAN; González Martínez María Gabriela, PAN; González Roaro Benjamín Ernesto, PAN; Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio, PAN; Murillo Flores Francisco Javier, PAN; Rubio Chávez José Ignacio Alberto, PAN; Solano Muñoz José de Jesús, PAN; Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh, PRD, presidente; Hernández Hernández Sergio, PRD; Lizárraga Peraza Víctor Manuel, PRD; Pedrozo Castillo Adrián, PRD, secretario; Ojeda Hernández Concepción, PRD; Solares Chávez Miguel Angel, PRD; Cárdenas Hernández Raymundo, PRD; Romero Gutiérrez Odilón, PRD; Sandoval Paredes Sergio, PRI, secretario; Mota Hernández Adolfo, PRI; Sosa Castelán Gerardo, PRI; Aispuro Torres José Rosas, PRI; Amador Gaxiola Daniel, PRI; Pinete Vargas María del Carmen, PRI; Estrada González Faustino Xavier, Partido Verde; Varela Laguna José Luis, Convergencia; Peregrino García Abundio, PT, secretario; Castillo Nájera Arial, Nueva Alianza, secretario.

Comisión de Energía:

Maldonado González David, PAN, presidente; Guerra Sánchez María de Jesús, PAN, secretaria, Lizaola de la Torre Alonso Manuel, PAN, secretario; Arredondo Ibarra Salvador, PAN; Barrios Rodríguez Juan Enrique, PAN; Manuel González Gómez Angulo Dolores de Maria, PAN; Mejía García Luis Alonso, PAN; Mohamar Daintin Oscar Miguel, PAN; Padilla Orozco Raúl Alejandro, PAN; Rivero Rivero Rolando, PAN; Rodríguez Prats Juan José, PAN; Tamayo Herrera Yadhira Ivette, PAN; Almazán González José Antonio, PRD; Dagdug Lützow Moisés Félix, PRD; Mendoza Arellano David, PRD; Pacheco Llanes Ramón Félix, PRD, secretario; Sánchez Cabrales Rafael Elías, PRD; Soto Sánchez Antonio, PRD; Fernández Balboa Mónica, PRD; Landero López Pedro, PRD; Orihuela Bárcenas José Ascención, PRI, secretario; Aldana Prieto Luis Ricardo, PRI, secretario; Duarte Jáquez Cécar Horacio, PRI; Bernal Gutiérrez Andrés Marco Antonio, PRI; Martínez Rocha Arturo, PRI; González Zarur Mariano, PRI; Amador Leal Narciso Alberto, PRI; Arévalo González José Antonio, Partido Verde, secretario; Uscanga Cruz Robinson, Convergencia, secretario; Vela González Joaquín Humberto, PT.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Comisión de Equidad y Género.

Limas Frescas, María Soledad, PAN, secretaria; Rincón Vargas Mirna Cecilia, PAN, secretaria; Alcaraz Hernández Alma Edwiger, PAN; Corral Aguilar María Mercedes, PAN; García Müller Martha Margarita, PAN; García Reyes Beatriz Eugenia, PAN; Guerra Sánchez María de Jesús, PAN; Hurtado Pérez Nelly Asunción, PAN; Morelos Borja María Esperanza, PAN; Morgan Franco Rocío del Carmen, PAN; Priego Tapia Gerardo, PAN; Rojas Hernández Laura Angélica, PAN; Contreras Julián Maricela, PRD, presidenta; Aragón Castillo Irene, PRD; Cervantes Rodríguez Aurora, PRD; Cruz Santiago Claudia Lilia, PRD; Flores Salazar Guadalupe Socorro, PRD, secretaria; Matus Toledo Holly, PRD; Sánchez Camacho David, PRD; Alva Olvera Maribel Luisa, PRD; Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda, PRI, secretaria; Escalante Jasso Aracely del Carmen, PRI; Peñuelas Acuña Ramírez Mayra Gisela, PRI; Vega Ortiz María Oralia, PRI; Herrera Ale Juana Leticia, PRI; Gómez Lugo Elda, PRI; Pagés Llergo Rebollar María Beatriz, PRI; Guerrero Rubio Pilar, PVEM, secretaria; Tagle Martínez Martha Angélica, Convergencia, secretaria; Luna Becerril Blanca, Nueva Alianza.

Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social:

Sánchez Díaz de Rivera Antonio, PAN, presidente; Escobar Jardinez Adolfo, PAN, secretario; Manuell-Gómez Angulo Dolores De María, PAN, secretaria; Aranda Orozco Gerardo, PAN; Del Valle Toca Antonio, PAN; Félix Holguín Armando Jesús, PAN; Jiménez del Castillo María de los Ángeles, PAN; Maawad Robert Luis Xavier, PAN; Magallón Arceo Leonardo Melesio de Jesús, PAN; Oviedo Oviedo Ernesto, PAN; Sánchez Gil Carlos René, PAN; Sánchez Juárez Claudia, PAN; Cuevas Córdova Othón, PRD, secretario; García Rodríguez Víctor Hugo, PRD; Pérez Cruz Raciel, PRD, secretario; Flores Maldonado César, PRD; Lemarroy Martínez Juan Darío, PRD; Ramos Becerril Rafael Plácido, PRD; Sánchez Jiménez Venancio Luis, PRD; Díaz Contreras Adriana, PRD; Guerrero Juárez Joel, PRI, secretario; Serrano Escobar Enrique, PRI; González García Sergio, PRI; Herrera Coyac Wenceslao, PRI; Sandoval Paredes Sergio, PRI; Méndez Lanz Víctor Manuel, PRI; Moctezuma Pereda Fernando Quetzalcoatl, PRI; Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús, Convergencia; Romero Guzmán Rosa Elia, PT.

Comisión de Fortalecimiento al Federalismo:

Enríquez Flores Armando, PAN, presidente; Macías Zambrano Gustavo, PAN, secretario; Madrazo Limón Carlos, PAN, secretario; Ramírez Villarreal Gustavo, PAN, secretario; Contreras Coeto José Luis, PAN; Hurtado Pérez Nelly Asunción, PAN; Landeros González Ramón, PAN; Lezama Aradillas René, PAN; Limas Frescas María Soledad, PAN; Morgan Franco Rocío del Carmen, PAN; Torres Torres Carlos Alberto, PAN; Velázquez Gutiérrez José Guillermo, PAN; Álvarez Ramón Silvestre, PRD; Bautista Bravo Alliet Mariana, PRD; Fernández Balboa Mónica, PRD; López Becerra Santiago, PRD; Marquéz Tinoco Francisco, PRD, secretario; Mendoza Flores Roberto, PRD; Sánchez Jiménez Venancio Luis, PRD; Arreola Calderón Juan Dario, PRD; Aispuro Torres José Rosas, PRI, secretario; Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando, PRI; Olivares Monterrubio Alejandro, PRI; Reyna García José Jesús, PRI; Valencia de los Santos Víctor Leopoldo, PRI; Carballo Bustamante Andrés, PRI; Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías, PRI; Larregui Nagel Erika, PVEM; Tagle Martínez Martha Angélica, Convergencia; Aguilar Jiménez Rubén, PT.

Comisión de Función Pública:

Alcalde Virgen Moisés, PAN, secretario; Velázquez Gutiérrez José Guillermo, PAN, secretario; Alcaraz Hernández Alba Edwviges, PAN; Arredondo Velázquez Jesús, PAN; Campos Galván María Eugenia, PAN; Carbajal Méndez Liliana, PAN; De la Torre Sánchez José, PAN; Flores Grande Arturo, PAN; González Roaro Benjamín Ernesto, PAN, presidente; Lezama Aradillas René, PAN; Méndez Meneses Apolonio, PAN; Salas Contreras Marcos, PAN; Díaz Contreras Adriana, PRD; Velázquez Aguirre Jesús Evodio, PRD, Secretario; De los Santos Molina Joaquín Conrado, PRD; Del Toro Mario Enrique, PRD; Ramos Becerril Rafael Plácido, PRD; Morales Vázquez Carlos Orsoe, PRD; Torres Baltazar María Elena, PRD; Torres García Daniel, PRD; Cárdenas del Avellano Enrique, PRI, Secretario; Alcántara Núñez Jesús Sergio, PRI; Padilla Gutiérrez Héctor, PRI; Mendoza Cortés Mario, PRI; Carballo Bustamante Andrés, PRI; Guerrero García Javier, PRI; Biebrich Torres Carlos Armando, PRI; Notholt Guerrero Álan, PVEM.

Comisión de Gobernación:

Carrasco Altamirano Diódoro, PAN, presidente, Barrios Rodríguez Juan Enrique, PAN, secretario Carbajal Tejada Rogelio, PAN.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, señor Secretario. Permítame Secretario. ¿Con qué objeto, diputado Rodríguez Prats? Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente, en virtud de que se ha distribuido ya la lista, todos las fracciones parlamentarias ya tenemos ejemplares, yo solicitaría, respetuosamente, se suspenda la lectura y pasemos a la votación directamente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura de este primer dictamen.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura de la lista de las comisiones. Los ciudadanos que estén a favor, sírvanse manifestarlo… (votación). Es mayoría simple, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se suspende la lectura. Consulte la Secretaría si se aprueba este primer dictamen en las comisiones que han sido puestas a su consideración…

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Parás.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Señor Presidente. Una pequeña omisión que hubo en la lectura en la Comisión de Asuntos Indígenas, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Wenceslao Herrera va de Secretario y por una omisión involuntaria quedó pendiente ese nombramiento.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está mal leído, pero está de manera correcta en el dictamen impreso. ¿No está? Toma nota la Secretaría para corregir el dictamen. Gracias diputado.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul de la diputada Marina Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): En el mismo sentido, señor Presidente, para hacer una corrección al dictamen en la Comisión de Turismo, en el número 30, el diputado Armando García Méndez es Secretario, por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se toma nota y se hace la corrección.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Armando García, Secretario. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este dictamen.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el dictamen, este primer dictamen de las comisiones ordinarias que ha sido puesto a su consideración. Solicito a la Secretaría inicie la lectura del segundo dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política respecto de las Comisiones Ordinarias de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Economía, en tanto llega el segundo dictamen impreso.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las Comisiones Ordinarias de Economía, de Hacienda y Crédito, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34 numeral 1, inciso c) y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente proyecto de acuerdo, con base en las siguientes consideraciones:

Primera. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 39 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

Segunda. Que de acuerdo con lo previsto en los artículos 39 y 40 de la referida Ley, la Cámara de Diputados cuenta con 39 comisiones ordinarias y con cuatro comisiones ordinarias con tareas específicas que se mantienen de Legislatura a Legislatura.

Tercera. Que las comisiones ordinarias deberán constituirse durante el primer mes del ejercicio de la Legislatura. Tendrán hasta 30 miembros, salvo la Jurisdiccional y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que tendrán entre 12 y 16 diputados la primera y 20 diputados la segunda, según lo establecen los artículos 43 numeral 1 y 40 numerales 2 y 5 de la Ley Orgánica.

Cuarta. Que es atribución de la Junta de Coordinación Política, prevista en el artículo 34 numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica, proponer al Pleno la integración de las comisiones con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas.

Quinta. Que para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones y, al hacer dichas propuestas, postulará también a los diputados que deban presidir y fungir como secretarios de las comisiones cuidando que al hacerlo se incorporen a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representa en el Pleno, de conformidad con el artículo 43 numerales 2 y 3 del citado ordenamiento.

Sexta. Que la Cámara de Diputados de la LX Legislatura está integrada por ocho grupos parlamentarios compuestos a su vez de la siguiente forma: Partido Acción Nacional, 206 diputados; Partido de la Revolución Democrática, 127 diputados; Partido Revolucionario Institucional, 106 diputados; Partido Verde Ecologista de México, 17; Convergencia, 17; Partido del Trabajo, 13 diputados; Nueva Alianza, nueve diputados; y Alternativa Social Demócrata y Campesina, cinco diputados.

Séptima. Que la Junta de Coordinación Política consideró conveniente presentar al Pleno dos acuerdos para la integración de comisiones ordinarias: El primero de ellos contiene la conformación de 39 comisiones y el segundo aborda de manera particular, en razón de la naturaleza de sus funciones, la integración de las siguientes comisiones: Economía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 33, 34 numeral uno, inciso c), 39, 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del pleno el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de Economía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas:

Artículo primero, se constituye integrar las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, de la siguiente manera:

Comisión de Economía:

Rodríguez Vizcarra Velázquez Adriana, PAN, Presidente; Reyes López Carlos Armando, PAN, Secretario; Salum del Palacio Jorge Alejandro, PAN, Secretario; Berber Martínez Antonio, PAN; Castro Romero María Sofía, PAN; García González…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame Secretaria. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente, insistiría en la misma petición, en virtud de que ya tenemos la integración de las cuatro comisiones, que se pueda omitir su lectura. Si así lo tiene usted a bien acordar, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pregunte la Secretaría a la Asamblea, en virtud de que ya se cuenta con el dictamen impreso, si se evita la lectura. Ya se leyó el dictamen, se están leyendo los nombres de los integrantes de las comisiones. Pregunte la Secretaría en votación económica si se evita ya la lectura. Sonido a la curul del diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Gracias señor Presidente. Lo que pasa es que ese dictamen no se ha repartido. Si quiere nos esperamos o que sigan leyendo. Como usted quiera.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se está repartiendo. Siga leyendo Secretaria.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Se está repartiendo en este momento.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sí. Continúe la lectura, Secretaria.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: García González Carlos Alberto, PAN; Maawad Robert Luis Xavier, PAN; Martínez Valero Dora Alicia, PAN; Ortiz Hernández Eduardo, PAN; Rodríguez Jiménez Ricardo, PAN; Ruíz Velasco de Lira Ernesto, PAN; Martínez Vargas Octavio, PRD; Ríos Gamboa Raúl, PRD; Ruíz Sánchez Salvador, PRD; Peña Sánchez Miguel Angel, PRD; Sánchez Camacho Alejandro, PRD; Mendoza Maldonado Fausto Fluvio, PRD, Secretario; Monreal Avila Susana, PRD; Varela López Víctor Gabriel, PRD; Serrano Escobar Enrique, PRI, Secretario; Cordero Alfonso Arnulfo Elías, PRI, Secretario; Amador Leal Narcizo Alberto, PRI; Ortiz Proal Mauricio, PRI; Abramo Masso Yerico, PRI; Orihuela Trejo José Amado, PRI; González Salum Miguel Angel, PRI; López Ramírez Sergio Augusto, Partido Verde; Godoy Cárdenas Jorge, Convergencia, Secretario; Vela González Joaquín Humberto, PT.

Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Figueroa Ortega David, PAN, Secretario; Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro, PAN, Secretario; Rodríguez Jiménez Ricardo, PAN, Secretario; Aguilar López José Alejandro, PAN; Ceja Romero Ramón, PAN; De la Torre Sánchez José, PAN; López Cisneros José Martín, PAN; Ludlow Kuri Lorenzo Daniel, PAN; Minjares Jiménez José Manuel, PAN; Padilla Orozco Raúl Alejandro, PAN; Parra Jiménez Dolores María del Carmen, PAN; Salum del Palacio Jorge Alejandro,…

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Presidente…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Samuel Aguilar.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Diputado Presidente, en virtud de que se ha distribuido a todos los diputados y diputadas el documento, le solicito atentamente que se pueda obviar la lectura del dictamen, del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Aguilar. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en virtud de que ha sido distribuido el dictamen, si se obvia la lectura del mismo.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura al dictamen. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (Votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (Votación). Señor Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretaria. Está a discusión el acuerdo. Se han inscrito para fijar posición, la diputada Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa; el diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; el diputado José Manuel Del Río Virgen, de Convergencia; el diputado Javier Guerrero García, del PRI; el diputado Javier González Garza, del PRD; y el diputado Juan José Rodríguez Prats, del PAN. Tiene la palabra hasta por siete minutos la diputada Elsa Conde Rodríguez, del grupo parlamentario de Alternativa.

La diputada Elsa Conde Rodríguez: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea. En principio queremos reconocer la disposición de los partidos mayoritarios para escuchar la opinión del grupo parlamentario Alternativa, en relación con la distribución de comisiones en esta LX Legislatura.

Con una modesta representación en esta Cámara, de apenas cinco diputados, proporcionalmente nuestro grupo no pudo aspirar a presidir comisión ordinaria alguna. Éste es un hecho inédito, pues en ejercicios anteriores con un número igual de legisladores, hubo fracciones que tuvieron la posibilidad de presidir por lo menos una. Pero no sólo eso, contrario a lo que establece la Ley Orgánica que nos gobierna, en su artículo 43, fracción IV, nuestro grupo solicitó participar en 12 comisiones, no en la dirigencia, no, como integrantes de esas comisiones. Como respuesta hemos obtenido la concesión de participar en cuatro.

Conscientes de las circunstancias extraordinarias de esta Legislatura, hemos optado por el diálogo y por aceptar formar parte de las negociaciones que dieron origen al dictamen que distribuye 39 comisiones y al cual hemos dado nuestro voto a favor, aun cuando en ese dictamen la presencia de Alternativa es prácticamente inexistente.

Sin embargo, queremos llamar a la reflexión y dejar asentado que aún con la presencia más minoritaria en esta honorable Asamblea, ésta se la debemos al voto de casi un millón de ciudadanos. ¿Qué lectura harán nuestros votantes de esta distribución de comisiones que se hace hoy en la Cámara? La respuesta que han dado y que darán los grupos mayoritarios, básicamente se fundamenta en el criterio de proporcionalidad, por ello, por decir lo menos, desconcertante, que en el segundo dictamen, donde se distribuyen las comisiones relacionadas con la economía de nuestro país y de primerísimo orden, la proporcionalidad ha pasado a un segundo término y más bien asistiremos a la imposición de una mayoría anunciada, misma que da cuenta de una alianza política del PAN y del PRI, absolutamente válida por cierto.

Pero la ciudadanía y los legisladores, a quienes se les impondrá esta mayoría, tenemos derecho a que se nos dé una explicación, no de su alianza, no, sino de la política económica que juntos dibujarán en los próximos años.

Tenemos derecho a conocer los argumentos políticos y programáticos que comparten el PRI y el PAN para consumar hoy esa alianza.

Señoras y señores legisladores. No es cosa menor, en manos del PRI y del PAN se queda el diseño de política económica en nuestro país; sobre esa política queremos escuchar argumentos. Lo que para Alternativa queda claro es que este Congreso no puede continuar con las viejas formas de hacer política. Debemos de extender una carta de defunción al regateo, al toma y daca, y a los acuerdos tras bandera.

El PAN y el PRI también están obligados, frente a los millones de personas que no votaron por ellos y que optaron por un partido distinto, a exponer cuáles son sus razones para desestimar su voto. Y este mensaje queremos que lo reflexionen, sobre todo el Partido Acción Nacional.

El PAN y el Presidente Electo Felipe Calderón no han dejado de repetir que han entendido el mensaje de las urnas. Es el momento de demostrar si el PAN desea echar más leña al fuego de la polarización o quiere contribuir a la inauguración de una nueva etapa en la vida parlamentaria de México. El PAN, hoy, tiene en sus manos la oportunidad de empezar a normalizar esta situación o de meter al país en años y en años de encono.

Recuerden el caso del nombramiento de los Consejeros del Instituto Federal electoral. Recuerden los agravios que todas y todos, todos y todas hemos vivido en este Congreso. Alternativa los exhorta a ustedes, legisladores y legisladoras del PAN, a que reflexionen una vez más su posición. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada Conde. Tiene la palabra el diputado Humberto Dávila Esquivel del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hasta por siete minutos.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Nueva Alianza celebra que la razón y la concordia se hayan privilegiado para la integración de las comisiones. Nueva Alianza, con vocación democrática, invita a los partidos mayoritarios a que siempre se respete la pluralidad del Congreso, que fue mandato del electorado.

La integración de las comisiones constituye la gran oportunidad de sentar las bases para un trabajo legislativo respetuoso de las diferencias, pero con la unidad de nuestras fuerzas políticas nacionales.

Nueva Alianza insistirá para que sean las ideas y las causas de la Nación y no el revanchismo ni la confrontación política la que define las relación entre los partidos. El grupo parlamentario de Nueva Alianza, trabajará por México desde cada una de sus curules y de las comisiones en donde tenga voz para representar los intereses de la sociedad y una nueva forma de hacer política.

En Nueva Alianza, ratificamos el compromiso de consolidar nuestra democracia y la gobernabilidad del país. Para Nueva Alianza es fundamental cumplir cabalmente con la responsabilidad de entregar buenas cuentas a la sociedad. Defenderemos las causas ciudadanas que nos dieron un lugar en este Congreso y particularmente en nuestra gran causa que es la educación.

Nueva Alianza honrará su compromiso con la ciudadanía, de trabajar desde todas las comisiones en donde tenga un espacio y lo demostrará con hechos. Pero al mismo tiempo advierte que los próximos tres años día con día, seremos vigilantes proactivos, permanentes críticos de la actuación que desarrollemos al interior de las comisiones. Y cuestionaremos con toda calidad moral, cuando no se cumpla con el compromiso de legislar por México.

Nueva Alianza, es un partido con vocación parlamentaria. Creemos firmemente que la reforma política en México transita por la consolidación del sistema democrático y particularmente a través del fortalecimiento del Poder Legislativo.

Nuestra democracia cuesta mucho y representa poco. Es importante que los órganos de representación política reproduzcan fielmente la voluntad ciudadana expresada en las urnas. La democracia es una forma de gobierno que tiene como fundamento el equilibrio entre los poderes y la rendición de cuentas.

El Legislativo tiene que ser el contrapeso vigilante del desempeño del Ejecutivo, esa es su esencia y su naturaleza, la rendición de cuentas también tiene que estar fundamentada en el equilibrio de los Poderes, en la rendición de cuentas del Ejecutivo, Legislativo, el primer paso para poder garantizar un verdadero equilibrio democrático. Desde esta tribuna exhortamos a las diferentes expresiones y fuerzas política del país, a que siempre la concordia y la armonía y teniendo como visión a México, sean las que prevalezcan. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado José Manuel Del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras; compañeros diputados, señoras diputadas. Los grupos parlamentarios mayoritarios han puesto en esta Cámara un dictamen que lastima severamente la pluralidad y también lastima el desarrollo político y económico que la sociedad espera de esta Legislatura.

El Poder Legislativo debe servir como contrapeso del Ejecutivo, la propia Constitución establece y define la división de Poderes. El objetivo es y debe ser el contrapeso que equilibre para que tenga vigor el régimen democrático.

La pobreza y polarización social y económica que ahora vive la sociedad, no es más que el resultado de un proyecto económico que socializa las pérdidas y privatiza para unos cuantos las ganancias. Complicidades basadas en la corrupción como un denominador de las últimas administraciones, las que no han encontrado un contrapeso en el Legislativo, en virtud de que han controlado las comisiones económicas en esta Cámara de Diputados, así se han aprobado en detrimento de la sociedad, presupuestos que privilegian el rescate bancario por encima del gasto social, por encima del gasto productivo o bien, jugosas remuneraciones y prebendas para funcionarios de alto nivel, en detrimento del gasto para combatir la pobreza.

Esta situación también ha permitido que a través del tiempo se haya construido un régimen tributario que descansa sobre las clases de menores ingresos, sobre los causantes cautivos y sobre Pemex, y que permite que los grandes consorcios financieros y empresariales operen en México como un verdadero paraíso fiscal.

Como ejemplo podemos citar la venta de Banamex, por la cual no se pagaron impuestos o las millonarias devoluciones de impuestos realizadas a Jumex y a otros muchos que han gozado inclusive de la representación de hombres prominentes de la política que han caído en tráfico de influencias o en prevaricato. Muchos de ellos se han constituido en las comisiones económicas y de vigilancia, han permitido impunidades que han deteriorado la credibilidad, autoridad y legitimidad del Estado Mexicano.

El Fobaproa, el rescate carretero, la constitución de fideicomisos, el manejo de los excedentes petroleros, son una pequeña muestra de lo costoso que ha resultado para nuestra sociedad el permitir que se haya roto el sano contrapeso que establece la división de Poderes. Los diputados y las diputadas somos representantes de la nación, pero también del interés público; en tal virtud, no pueden existir estos conflictos de interés entre los que diseñan las políticas públicas y los que vigilan y aprueban que estas políticas públicas se lleven a cabo con eficiencia y eficacia, para beneficio del pueblo.

Es decir, los grupos que diseñan la política económica, social o presupuestaria, no pueden tener como contraparte a los mismos grupos para que los vigilen, aprueben o califiquen. Este es el conflicto de interés y claramente atenta contra los principios de eficiencia gubernamental.

Algunos creen que la política es cuestión de proyectos, de proyectos personales que sólo beneficien a ellos; han gobernado este país con atraso que ofende y lastima a la sociedad. Toman decisiones desde el punto que les otorgue a ellos un beneficio personal. Es el momento, señoras, señores, para que las comisiones se repartieran de acuerdo con lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica, con un objetivo claro: fortalecer la democracia, fortalecer la división de Poderes, fortalecer la transparencia, pero sobre todo, fortalecer el interés público y la rendición de cuentas.

Señoras, señores diputados. Desafortunadamente han sido precisamente los intereses de los partidotes que han gobernado este país, los que tomaron la decisión de repartirse las comisiones económicas a su antojo. Lástima, porque lastima a la sociedad, a la política, a la negociación, al acuerdo para darle gobernabilidad democrática a este país.

Compañeras y compañeros. Estamos en un momento que definirá el rumbo de la patria y con ello el destino de más de 100 millones de mexicanos. Enfrentamos problemas de desigualdad, de reparto de la riqueza, de empleo; en suma, de bienestar social. Por ello Convergencia, en congruencia con la social democracia que representa y en estricto apego a lo que establece la división de Poderes, no está de acuerdo con este dictamen. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Del Río. Tiene la palabra el diputado Javier Guerrero García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por siete minutos.

El diputado Javier Guerrero García: Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores. Subo a esta alta tribuna para hacer hincapié en que el acuerdo parlamentario es lo único que puede dar viabilidad a una vida democrática más sólida en nuestro país.

El haber logrado en estos días un acuerdo para que la gran mayoría de las comisiones sean asignadas a los distintos grupos parlamentarios nos debe dar pauta para determinar cómo resolver el funcionamiento de esta Legislatura.

Es además, un primer paso para hacer de forma conjunta una revisión de cómo está funcionando la estructura de las comisiones en el Congreso, para hacer más eficiente y productivo el trabajo parlamentario.

Los ciudadanos demandan que el trabajo legislativo sea abierto y claro en razón de defender el bienestar de la comunidad. Todos estaremos de acuerdo de que es en las comisiones donde se hace el trabajo sustantivo de las Legislaturas. Es ahí donde se construye legalidad e institucionalidad y donde deben de estar representados los intereses de todos.

El trabajo parlamentario tiene un soporte fundamental en la tarea de las comisiones. El método, la consistencia y los criterios de las comisiones son importantes para elevar el nivel de la productividad legislativa pero, más que eso, son fundamentales para profundizar en la calidad de la tarea legislativa.

La exigencia y la expectativa de los ciudadanos con respecto a nuestro desempeño como diputados es evidente. Estar a la altura de esa expectativa es una responsabilidad de esta Legislatura.

Hay un cúmulo de rezagos, problemas y demandas insatisfechas que requieren respuestas en el ámbito institucional y jurídico y en el de las políticas públicas. En esa perspectiva, debemos evaluar y transformar el trabajo de las comisiones.

No es posible ver a las comisiones como cotos de poder, como espacios para hacer transitar posturas facciosas o intereses de minorías. Tenemos que hacer un profundo trabajo de revisión y transparentar las responsabilidades y atribuciones de las comisiones legislativas para adecuarlas a la nueva situación del país.

La estructura actual corresponde a un régimen de Ejecutivo preponderante. Debemos transitar hacia una estructura que dé cuenta del nuevo equilibrio de Poderes que se ha construido. Debemos dar certidumbre a un Congreso plural que tiene la representación no sólo de los tres partidos con mayor presencia en el electorado del país, sino de otras expresiones políticas que manifiestan parte importante del electorado, reflejado en este tipo de expresiones.

No tomar en cuenta esta nueva situación y no reivindicar cuál es el camino que debe de tomar el país sería erróneo.

La tarea es ayudar desde el Congreso a gobernar. La tarea es tener en el Congreso un Congreso que represente claramente expresiones para el acuerdo político entre las fracciones, entre los partidos y entre los ciudadanos.

Mi intervención parte de que es necesario dar a la política económica un espacio de certeza para nuestro país, certeza que implica no recorrer el camino de la confrontación y no cometer los errores del pasado.

Acudimos a la negociación entre fracciones con el mejor ánimo de impulsar aspiraciones legítimas e intereses de nuestros representados. Lo hicimos agotando los argumentos del diálogo y la disposición para llegar a acuerdos. Han sido reuniones complejas y difíciles. Logramos el acuerdo por consenso en 39 comisiones y creo que debemos enfatizar este hecho por su propia relevancia.

En el tema de las comisiones económicas, no hemos podido construir consenso para que el PRI presidiera la Comisión de Hacienda.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Guerrero. Sonido a la curul del diputado Isidro Pedraza.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Quiero, señor Presidente, que le pregunte al orador si me puede contestar una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta, diputado Guerrero?

El diputado Javier Guerrero García: Con mucho gusto, al término de mi intervención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Al final de su intervención, diputado Pedraza.

El diputado Javier Guerrero García: En el tema de las comisiones económicas no hemos podido construir consenso para que el PRI presidiera la Comisión de Hacienda. No obstante, hay en el PRI experiencia y una base social que nos avala en la perspectiva de impulsar el trabajo legislativo en materia de política hacendaria.

Déjenme decir por qué. Fuimos parte importante en el impulso de la Convención Nacional Hacendaria. Tenemos acuerdos pendientes en esta materia. Nuestro compromiso es impulsarlos, es hacer de la Comisión de Hacienda y de las otras comisiones donde estemos representados y presidiendo, espacios para el trabajo profesional y la construcción de acuerdos.

Nosotros reivindicamos encabezar la Comisión de Hacienda y de estar con una presencia sólida en las Comisiones de Vigilancia, de Economía y de Presupuesto, porque creemos que es necesario recuperar una serie de tareas que implica en primer lugar fortalecer la acción del Estado en la rectoría económica.

Soslayamos esto por la experiencia lograda no sólo en los gobiernos anteriores de mi partido, sino por la experiencia desarrollada en gobiernos estatales y municipales que encabezamos ahora. No queremos esta tarea a partir de ser la primera, segunda, tercera u otra fuerza dentro de esta LX Legislatura.

Es importante el hecho de que muchos de los acuerdos logrados por la Conago y por la Convención Nacional Hacendaria, no fueron operados porque no hubo respaldo en el Congreso. Esa experiencia hay que reivindicarla y recordar la tarea que mi partido impulsó en la Convención y en otros foros, con ello refrendamos la tarea pendiente que la nación tiene con el federalismo.

Reivindicamos el compromiso con la nación a partir de posturas equilibradas que no rompan más con el tejido social y los acuerdos para una gobernabilidad eficiente y responsable. Lo hacemos por tres razones fundamentales: coadyuvar a construir la gobernabilidad en el Congreso, que redundará en la gobernabilidad del país; nuestro ánimo y disposición para legislar en la pluralidad, para tender puentes y, para más allá de las visiones particulares, dar respuesta a los problemas del país; y nuestra experiencia federalista, que reconoce las carencias de una hacienda y un presupuesto que valore a estados y regiones en razón directa a sus necesidades.

Nadie en este país puede definir una línea inamovible respecto al acontecer político, económico y social. La nación se debate en encontrar las respuestas que definan nuestro futuro y aseguren a las nuevas generaciones certezas de que puedan pensar en un futuro estable y equitativo.

Los consensos parlamentarios pueden ser ahora un ejemplo para que los acuerdos en otros espacios fluyan.

Hacemos un llamado a encontrar las razones válidas para determinar la asignación de estas cuatro comisiones que han detenido el acuerdo parlamentario. Hagámoslo con una actitud generosa, que plantee en principio la posibilidad de los acuerdos y la viabilidad de las tareas que esta Legislatura tiene enfrente, en razón a la coyuntura actual y a las necesidades del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Guerrero. Sonido a la curul del diputado Pedraza.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Señor Presidente, quiero preguntarle al compañero diputado que me conteste si, en revisión de un correcto funcionamiento de las comisiones, incluye el que al PRD no se respete el orden de poder acceder a las presidencias de las comisiones, como está establecido en la proporcionalidad de este Congreso.

El diputado Javier Guerrero García: Una revisión del funcionamiento y de las estructuras de las comisiones no tiene que ver con el orden de la prelación entre las fracciones; en todo caso es un asunto de acuerdos de carácter parlamentario. Una revisión de la estructura y del funcionamiento tiene que ver con la necesidad de que el trabajo en comisiones trascienda a la burocratización del trabajo parlamentario mismo y establezca criterios de productividad y de compromiso con el país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Javier Guerrero. Tiene la palabra el diputado Javier González Garza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por siete minutos.

El diputado Javier González Garza: Muchas gracias, señor Presidente. En primer lugar quiero manifestar que en todo este proceso hemos tenido la comprensión de los coordinadores, la compañera coordinadora de Alternativa y sobre todo la paciencia de la Mesa Directiva de esta Honorable Asamblea. Muchísimas gracias por todo esto.

Quiero denunciar y por supuesto estoy en contra de lo que mi tocayo Javier acaba de decir, quiero denunciar que se rompieron las reglas. Teníamos una regla, hicimos comisiones en grupos y la regla era muy clara, de esos grupos de comisiones el primero que escogía era el PAN, por ser la primera fuerza; el segundo era el PRD; el tercero era el PRI y así nos fuimos en todos esos paquetes. Cuando llegamos al final a las económicas, se rompió la regla. Y entonces el PAN acepta que el PRI escoja en lugar del PRD. Y eso quiere decir un rompimiento de las reglas que nos habíamos dado para eso. Eso lo quiero denunciar.

Las preguntas que todo el país se hace son: Sí, ¿por qué no aceptaron que la segunda fuerza del Congreso que representa cerca de 15 millones de votos, presidiera alguna de las comisiones de ingresos o egresos? ¿Por qué prefieren pactar las cúpulas del PAN y las cúpulas del PRI, en materia económica?

Sólo hay una razón, representan al mismo sistema económico, el que empobreció a nuestro país y mantiene en la miseria a más de 40 millones de mexicanos, porque son lo mismo, porque transitan en la ruta de defender los grandes capitales a los que con cinismo les llaman "papá"; porque quieren mantener los instrumentos legales para preservar los paraísos fiscales en beneficio de sus grandes financiadores; porque juntos quieren continuar el camino de las privatizaciones, abrir las puertas de la inversión privada donde la rectoría corresponde sólo al Estado.

Son lo mismo porque así han actuado, como cuando aprobaron el Fobaproa y el IVA medicinas y alimentos o modificaciones al régimen de pensiones. Están juntos porque quieren mantener el sistema presidencialista, planificador nacional que otorga recursos a discreción y al administrador único de los programas del gobierno. Quieren que el Congreso sea el viejo y cansado empleado del Ejecutivo, donde se apruebe lo que se les mande desde Los Pinos, renuncian a su libertad de legisladores para aceptar la sujeción a otro poder. Por eso nos excluyeron, porque esas cúpulas son iguales en lo económico, en lo político y en lo moral; nosotros no.

Proponemos algo distinto, queremos darle dignidad al Congreso, para que sea un órgano independiente que responda nada más a los mexicanos y represente los intereses de todos y no de unos cuantos. Proponemos una visión distinta en el manejo de la economía, ellos lo saben y el país también. Nosotros estamos comprometidos y cumpliremos nuestra promesa de campaña: "Por el bien de todos, primero los pobres". Nosotros queremos regular el gasto… Venga, venga. Nosotros queremos regular el gasto excesivo del Ejecutivo; validar las políticas públicas y hacer una mejor asignación de los recursos públicos. Ellos no aceptan… con todo respeto tiene usted razón. Ellos no aceptan…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado. No se aceptan los diálogos y les pido respeto al orador.

El diputado Javier González Garza: … no aceptan la austeridad en el gobierno, para acabar con los altos sueldos de los funcionarios del gobierno y erradicar los gastos discrecionales. Tampoco quieren colocar como prioridad el desarrollo social, educación, el empleo, la salud, el apoyo a los productores y sobre todo, que a través de la política económica abatamos la profunda desigualdad que impera en el país, de la que son los responsables.

Nosotros sabemos la urgencia de acabar con los regímenes fiscales de privilegio y de crear una profunda reforma fiscal que aminore la carga de los que menos ganan.

Nosotros queremos más recursos para los gobiernos estatales y municipales, nosotros queremos transparencia en el manejo de los recursos, acabar con las pensiones millonarias de los expresidentes. Es indigno que ellos vivan en la opulencia cuando otros no tienen lo mínimo.

Queremos reordenar la deuda pública transparentando su monto real, deseamos resolver en definitiva la cuestión del Fobaproa, los otros "hoyos negros" como los Pidiregas, el rescate carretero y los créditos de la llamada "banca de desarrollo". Nosotros estableceremos, como lo hizo Andrés Manuel en el Distrito Federal, el derecho a la pensión alimentaria para todos los adultos mayores de 70 años.

Por todo lo anterior y con el fin de eliminar privilegios que representan una carga onerosa para el erario público, nos proponemos reorientar estos recursos hacia programas sociales e inversiones útiles para la nación en proyectos prioritarios. Por eso, esas cúpulas no aceptaron que presidiéramos las Comisiones de Presupuesto o de Hacienda, porque defienden el viejo régimen de los privilegios y nosotros representamos otro proyecto de nación.

Nosotros no pedíamos las comisiones por ostentación o ambición de poder; lo hacemos convencidos de que así contribuíamos…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame. Concluya por favor, señor diputado. Les pido silencio, por favor.

El diputado Javier González Garza: … lo hacemos porque estamos convencidos, queremos contribuir a las transformaciones del país. Necesitamos eliminar esas cúpulas corruptas que siguen esquilmando a nuestro pueblo. Muchísimas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado González. Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por siete minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. Desde luego que me sumo al reconocimiento que hace el diputado Javier González Garza al buen trabajo y al buen desempeño de la Junta de Coordinación Política, para alcanzar los acuerdos que hoy se están ventilando en este Pleno.

Y me gustaría iniciar por una reflexión histórica, uno de los debates tal vez más brillantes en los destellos que ha tenido el Poder Legislativo. Fue allá, en septiembre de 1912 entre dos grandes tribunos: uno de ellos venido del "Porfiriato", Querido Moheno, buscando cerrarle espacios a Francisco I. Madero y diciendo que no pretendían ser un partido de la obstrucción y que se inclinaban por ser un partido de oposición. Luis Cabrera, del Partido Liberal Constitucionalista, defendía las tesis de Madero y quería que se le diera flexibilidad, espacio de maniobra al Ejecutivo federal.

Y en el fondo, señores diputados del PRD, ese es el dilema que ustedes tienen: ser partido de obstrucción o ser partido de oposición, leal y acatando el compromiso democrático. Es una lección que tiene que ver con su pasado; desde siempre ustedes tuvieron la duda de la ruptura, la salida violenta o caminar por la vía electoral del estado de derecho y el compromiso democrático.

Así como en el PAN se venía cada discusión en cada sexenio en relación a abstención-participación, el debate entre ustedes era acatar las normas o violarlas, y ese dilema se repite ahora. En ese dilema están atrapados, continúan teniendo que elegir de su pasado. Por el bien de México, inclínense por un compromiso democrático y un respeto al estado de derecho.

Respondo, respondo a la pregunta de Alternativa Social-demócrata y Campesina. Sabemos —y estoy respondiendo a las soluciones que aquí se hicieron– sabemos cuál es la política económica a seguir. Definitivamente las causas de la pobreza ya han sido estudiadas, lo que necesitamos precisar son las causas de la riqueza y generar riqueza.

Que haya un derecho que estimule la competitividad y por eso buscamos tener presencia en las comisiones económicas, porque estamos promoviendo una plataforma electoral que nos llevó al triunfo; porque tenemos todo el derecho de buscar capacidad de maniobra para el Ejecutivo y para el titular de la Presidencia. Con mucho gusto acepto interpelaciones. Con mucho gusto acepto interpelaciones…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado, no se permiten los diálogos y les vuelvo a solicitar lo mismo: respeto al orador.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Y le refuto al orador de Convergencia. Analicemos cualquier sistema parlamentario…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado Rodríguez Prats. Sonido a la curul del diputado Esteva.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Para preguntar al ponente en qué partido militaba antes de estar en Acción Nacional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame. ¿Acepta usted una pregunta del señor diputado?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Desde luego que sí, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sí la acepta. Responda, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Mire, señor diputado, esa pregunta me la han formulado en muchísimas ocasiones. El sistema político mexicano que dejamos atrás, fue un sistema de partido hegemónico, presidencialismo exacerbado, y yo atravesé ese pasillo y renuncié en esta tribuna. Lo hice señalando mis argumentos, señalando mis razones, porque al final de cuentas —lo he considerado siempre– los partidos, como los definió Manuel Gómez Morín, son instrumentos para canalizar vocación política y me siento muy orgulloso de haber tocado las puertas del Partido Acción Nacional.

Me invitaron del Partido de la Revolución Democrática, me invitaron del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, del Partido del Trabajo, y yo opté por tocar las puertas del PAN y me siento muy orgulloso y aquí estoy en defensa de sus tesis.

Discrepo del orador de Convergencia. Nada es hoy más plural que este Congreso y nada estamos con mayor obligación que llegar a acuerdos y asumir los compromisos que hemos adquirido con el electorado. De ninguna manera se aplastó el derecho de las minorías. No es el viejo criterio de la cláusula de gobernabilidad. El Partido Acción Nacional asume su compromiso de gobernar con transparencia y por eso qué mayor confianza, qué mayor espíritu democrático, qué mayor ejercicio de congruencia que pedirle al Partido de la Revolución Democrática que presida la Comisión de Vigilancia.

Vigilen los recursos. Vigilen los recursos, vean cómo se ejerza. Para eso es la oposición. Desde la oposición también se gobierna. Desde la oposición; y si les interesa tanto el destino de los pesos y los centavos, ahí en la Comisión de Vigilancia pueden desempeñar un muy eficiente trabajo.

¿Qué significa, qué significa, señores del PRD, hoy ser de eso que ustedes llaman de izquierda? Significa no resistirse a los cambios. La izquierda también se puede tornar regresiva. La izquierda también puede ser reaccionaria cuando no entiende su función social. La izquierda, en lugar de responder a la inconformidad y promover el cambio, puede detenerlo. Cuidado si caen en eso.

No se es de una ideología de una vez y para siempre. Hay situaciones cambiantes y hay el compromiso de la congruencia. Sean congruentes, sean congruentes si promueven los cambios que este país requiere. El Partido de la Revolución Democrática es una institución, por eso no se puede mandar al diablo a las instituciones. Es una institución los partidos políticos.

Y de acuerdo al artículo 41 de la Constitución, de acuerdo al artículo 41 de la Constitución, es una institución, es una entidad de interés público. Pongan por sobre el interés partidista el interés de la nación, México se los reclama.

Coincido con el señor diputado Javier Guerrero cuando habla de la importancia de las comisiones. El artículo 39 de nuestra Ley Orgánica es muy claro. Ahí se deposita el trabajo legislativo, ahí es en donde se van a discutir en serio y a profundidad las iniciativas. El Poder Legislativo en México todavía tiene que caminar por un largo proceso en su maduración, no tiene muchas experiencias en el pasado de vida auténtica y de Asamblea verdaderamente representativa y que delibere. Y mucho del trabajo mal hecho ha sido porque no han funcionado las comisiones. Llegan los dictámenes —hay que denunciarlo— llegan los dictámenes directamente al Pleno y aquí se recaban las firmas. Eso nos debe avergonzar y que definitivamente más que la importancia de la comisión, la importancia está en el asunto que se discuta. Démosle seguimiento a cada asunto. Que a cada iniciativa que se presenta recaiga un debate y que a cada debate recaiga un dictamen.

Concluyo con una reflexión de Carlos Castillo Peraza cuando decía que hay algo peor que una república sin democracia y es: una democracia sin república. Hagamos un ejercicio republicano para asumir nuestros deberes. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Juan José Rodríguez Prats.

Hay un acuerdo de la Junta de Coordinación donde están inscritos para fijar posiciones los que ya lo hicieron y está la discusión abierta, también por acuerdo de la Junta de Coordinación, para hablar en pro y para hablar en contra. Están inscritos para hablar en contra, el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero y el diputado Juan Guerra Ochoa. Y para hablar en pro, el diputado Horacio Garza y el diputado Rogelio Carbajal. Así está pactado, diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señor Presidente..

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dígame, diputado. Sonido en la curul del diputado Del Río.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Comentarle, con todo respeto, señor Presidente, que el señor legislador Juan José Rodríguez Prats se refirió al legislador de Convergencia y es su servidor, y solamente para poder hacer un comentario a esta alusión personal. Le ruego, si usted lo autoriza, me permita el uso de la tribuna, si no…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Tiene usted el uso de la palabra, diputado Del Río, para alusiones personales.

El diputado José Manuel del Río Virgen: (Inicia su intervención pero no hay sonido en el micrófono de la tribuna)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la tribuna, por favor. Permítame, diputado. Al personal encargado del sonido…

El diputado José Manuel del Río Virgen: Hay complot. Ya se oye. Compañeras y compañeros diputados, les quiero rogar con todo respeto que me permitan contestarle a una persona a la que yo conozco desde hace mucho tiempo y le tengo un aprecio muy personal fuera de esta Cámara e incluso en esta Cámara. Juan José Rodríguez Prats es un gran legislador. Sin embargo se refirió al legislador de Convergencia y tengo —de acuerdo con la ley, con la moral y la ética— la obligación de contestar a lo que se refirió el señor diputado Juan José Rodríguez Prats.

Tengo en mis manos, tengo en mis manos los temas legislativos para la agenda nacional del señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa. De ahí copié, qué bueno que lo felicito, porque de ahí copié la frase que utilicé y la voy a leer textualmente, porque dice: "Un primer paso hacia la construcción de acuerdos políticos —página cinco párrafo tercero— es conveniente que los programas públicos se formulen con una visión plural incluyente, enfocando su diagnóstico y soluciones a lo largo y ancho de todo el país, privilegiando la negociación". Hay una tradición parlamentaria, todos le entendemos aquí, los que estamos, los 500 le entendemos perfectamente bien.

Todos reconocemos que el Partido Acción Nacional tiene más diputados que cualquiera otra fracción parlamentaria, pero luego sigue el PRD y luego el Partido Revolucionario Institucional, y en ese orden teníamos derecho a irnos repartiendo las comisiones para evitar que siga existiendo la crispación que en este momento hay en todo el país.

Compañeras, compañeros, no es a gritos, tampoco a sombrerazos, es con negociaciones políticas en lo que no estuvimos de acuerdo, es que no hubo la inclusión total a una negociación política, que aquí lo único que no tenemos es precisamente los puentes de comunicación.

Precisamente no se privilegió el documento que recomienda el licenciado Felipe Calderón Hinojosa y que acabo de leer textualmente, está copiado de una y de otra parte, por lo tanto, señoras, señoras…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con todo gusto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Manuel Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Nada más para que le pregunte al orador si acepta una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta usted una pregunta diputado Del Río?

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con todo gusto señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante diputado Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Para enterarlo y que se entere la Asamblea. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el PRD es mayoría, las Comisiones de Hacienda…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado, está haciendo la pregunta y pido respeto.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): … de Presupuesto y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda están encabezadas, todas y cada una, por un diputado del PRD ¿está usted enterado de eso?, ¿esa es la pluralidad a la que se invoca?

El diputado José Manuel del Río Virgen: Compañero diputado, quiero decirle que yo no tengo la culpa, soy diputado de Convergencia…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Silencio por favor, continúe diputado Del Río. Les pido guardar silencio por favor.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Señores diputados del Partido Acción Nacional, les quiero pedir solamente para poderle contestar al diputado Minjares un segundo de su atención. Estoy leyendo la posición del licenciado Felipe Calderón, no estoy leyendo otra posición, estoy leyendo… si me lo permiten, no es con gritos, compañeros, miren, no estamos en una asamblea universitaria, no estamos tampoco en una actitud de estarnos aquí vociferando.

Yo respeto a los legisladores de Acción Nacional y respeto a todos ustedes; no veo por qué tienen que estar gritando, tienen que guardar, cordura, mesura, nos está oyendo la patria, nos está viendo la patria, requieren ustedes de posiciones legislativas, de congruencia parlamentaria y de capacidad para el debate, estoy contestando una pregunta.

También hay que conocer la ley y el reglamento, cuando se contesta una pregunta…

El diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, diputados, les pido guarden silencio y escuchen al orador, para que termine de contestar la pregunta.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Muchas gracias, por cierto, entonces termino de contestarle al diputado Manuel Minjares. La pluralidad entraña que se respeten a todos los grupos parlamentarios, la pluralidad entraña que en este Congreso podamos llegar a acuerdos que beneficien a todas las fracciones parlamentarias para que estén perfectamente bien representados todo los intereses.

Respecto a la Asamblea del Distrito Federal, quiero decirle compañero que lo lamento que así sea; si así es, verdaderamente me apena porque la pluralidad es para todos. Y también decirle que lamento mucho, lamento mucho que aquí no se haya respetado el principio de pluralidad que en esta hoja se señala.

Continúo mi exposición, señor Presidente.

Hablaba yo de que era muy importante que pudieran participar en esa tradición parlamentaria por el número de diputados, los que vienen en orden ascendente. ¿Por qué? Porque en mi exposición primaria decía que hay conflicto de intereses que siempre han acusado, incluso a diputados y a senadores, de prevaricato. Han acusado a diputados, a diputados y senadores de que se han dedicado a defender intereses de grandes trasnacionales, de empresas multimillonarias o de grandes y poderosos hombres de negocios.

Por ese motivo era importante que tuviera el segundo partido en número de diputados, la comisión o de Hacienda o de Presupuesto. Estoy de acuerdo que ninguna comisión es pequeña, todas las comisiones tienen la importancia que los legisladores les dan. Pero, de acuerdo con la tradición parlamentaria, era importante que se pudiera dar primero a los que tienen más número de diputados una comisión de las económicas importantes: Presupuesto, luego Hacienda, luego Economía, luego la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación o de Vigilancia. En ese orden se pudieron haber entregado.

Sin embargo, no se privilegió esa pluralidad ni tampoco el interés superior de la nación. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Del Río. Para hablar en contra del proyecto de dictamen enviado por la Junta de Coordinación, tiene la palabra el diputado Miguel Angel Navarro Quintero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero: Con su permiso señor Presidente. Honorable Asamblea. Vengo en nombre del Partido de la Revolución Democrática, a demostrar nuestra inconformidad y con esto dejar testimonio de que no estamos de acuerdo hoy en día, de los resultados que suman el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional y que definitivamente humilla a nosotros como partido político y aleja los acuerdos de gobernabilidad nacional.

Aquí se han hecho múltiples menciones, esas menciones que en algunos despiertan aplausos ligeros pero no reflexiones profundas. La experiencia se traduce en beneficios para muchos. Pero hoy vemos que no es así, tenemos un régimen que ha empobrecido al pueblo de México paulatinamente, en una forma verdaderamente insultante.

Para algunos hablar del Banco Mundial o de la OCD, es mandato puro. Pues yo quisiera decirles algunos testimonios. En el último documento de la OCD, en la página 44 menciona: Que en los dos deciles más pobres se distribuyen menos del cinco por ciento del ingreso nacional; mientras que los dos deciles más ricos reciben más del 50 por ciento.

Esto habla que México vive en un estado de desigualdad que es necesario que abordemos; es por eso que nosotros apoyamos en el pasado, en el presente y en el futuro, las tesis políticas de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas situaciones nos llevan a hablar claro a ustedes; los mismos que impidieron que Andrés Manuel fuera Presidente de México son los mismos que impiden que tengamos comisiones para que no sean ustedes testificados en sus innumerables actos de corrupción. Y esta situación la podemos ver cuando los resultados habrían de hablar.

Tenemos que en el documento del Banco Mundial se menciona que en Canadá se recauda el 17 por ciento del producto interno bruto, mientras que en México se recauda tan sólo el 4.7 por ciento. También debemos hablar del último documento del Banco Mundial que menciona: "Si bien México cuenta con los elementos principales de un sistema sólido de administración del financiamiento público, aún no se está trabajando para que el gasto concuerde con las prioridades del gobierno ni para que las decisiones y los resultados sean transparentes".

Éstos son documentos del Banco Mundial. Los resultados hacendarios no se han traducido en beneficios sociales; 500 mil personas se van año con año de México; el desempleo es galopante; los enfermos no encuentran medicamentos; no tiene pensiones la gente adulta mayor; los niños desafortunadamente abandonan la escuela; se multiplica el consumo de droga y esto habla de un desastre social, un desastre social que nos habla por sí solo que la política económica ha sido rebasada por las necesidades sociales.

En el Partido de la Revolución Democrática no estamos de acuerdo, porque somos la segunda fuerza política en esta Cámara de Diputados. Nosotros exigimos que se nos respeten nuestras preferencias en cuanto a comisiones, sin despreciar ninguna. Nosotros queremos la Comisión de Hacienda o la Comisión de Presupuesto, no aceptamos que en el pasado eran de las oficinas de gobierno donde llamaban para impedir decisiones de la oposición. Hoy no estamos de acuerdo y no nos faltamos el respeto a la inteligencia, que sean los poderes fácticos de la nación los que estén por arriba de los poderes públicos.

México, México votó por Presidente de la República y Felipe Calderón aspiraba a ser gerente únicamente de los intereses económicos, por eso protestamos hoy en día y dejamos testimonio de que no aceptamos las alianzas perversas de dos grupos políticos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Navarro Quintero. Tiene la palabra el diputado Horacio Garza Garza para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Pensamos que el equilibrio en la distribución de las comisiones está en todo el paquete de las mismas. Pensamos que hay una diferencia entre catalogar una comisión y otra. La Comisión de Vigilancia y la Comisión de Presupuesto son exclusivas de esta Cámara y la Comisión de Hacienda tiene concurrencia con el Senado, por eso se negoció en la Junta de Gobierno. Ahí estuvo privilegiado el diálogo y ahí se resolvió esta distribución.

Queremos impulsar en este Congreso, en esta Cámara, a través de las comisiones que nos hemos distribuido equitativamente, el federalismo hacendario. Queremos la redistribución de potestades tributarias y atribuciones. Queremos replanteamiento de la ley y todo el sistema de coordinación fiscal para fortalecer a los estados y municipios.

Queremos que ese federalismo no quede en el discurso, que quede en los hechos. Y pensamos que si Acción Nacional va a manejar, va a dirigir la Comisión de Presupuesto, es lógico, con un gobierno que va a comenzar y que requiere gobernabilidad presupuestaria. Y pensamos que si al PRD le ha tocado o va a presidir la Comisión de Vigilancia, va con ese perfil y con esa vocación y creemos que lo va a hacer muy bien.

Y queremos sumarnos a ese esfuerzo porque tenemos la convicción de que antes de cualquier reforma hacendaria necesitamos la vigilancia y la fiscalización preventiva y correctiva para acabar con los abusos y desequilibrios en el presupuesto.

Y queremos que las fórmulas se cambien porque los coeficientes y los asignables y los elementos que las integran ya no funcionan; están desactualizados. Queremos que en esos coeficientes no haya privilegios fiscales, que haya justicia hacendaria.

Queremos que se privilegie la función social a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de las participaciones de los estados. Queremos que el principio de reciprocidad y redistribución de los ingresos funcione a plenitud para que tengamos un federalismo que acabe con ese centralismo hacendario que ha sido ineficaz y que no ha funcionado.

Esa es la posición de nuestro Partido en esta distribución de las comisiones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Horacio Garza. Tiene la palabra, para hablar en contra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD.

El diputado Juan Guerra Ochoa: Muchas gracias, ciudadano Presidente. Compañeras y compañeros. Bueno, el argumento que se ha presentado aquí, entre otros, de que este agandalle —y lo adelanto, violación de la Ley Orgánica—, es porque se privilegió el criterio de la experiencia, es muy malo.

Yo reconozco que en el PRI hay muy mala experiencia, pero la hay. La prueba es que el secretario de Hacienda se lo regaló el PRI al PAN. Evidentemente que hay esa mala experiencia.

Pero aun dentro de esa bancada, hay gente con más experiencia que el candidato que pone. A él no lo ponen por experiencia, lo ponen por compromisos que tiene Emilio Gamboa con el "Gober Precioso" y con toda esa conversación que hizo también con Kamel Nacif. No es por experiencia, porque entonces nos podrían haber mandado a otro con más experiencia.

El argumento de que…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Juan Guerra. Sonido a la curul del diputado Gamboa.

El diputado Emilio Antonio Gamboa Patrón: Diputado, si me acepta una pregunta el diputado Guerra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta, diputado Guerra?

El diputado Juan Guerra Ochoa: Con mucho gusto.

El diputado Emilio Gamboa Patrón: ¿Me podría concretizar, diputado, cuál es mi compromiso con el gobernador de Puebla?

El diputado Juan Guerra Ochoa: Sí, con mucho gusto. El diputado Emilio Gamboa no estaría ni siquiera en ese compromiso de coordinador si no es por los amarres que hizo con todos los gobernadores y por favor, no se invente que no los tiene.

Para empezar, tiene ahí un compromiso. Y para empezar está una cosa que todavía nos tendría que aclarar, que aquí queda todavía esa conversación que tuvo con Kamel Nacif, todavía tenemos dudas de si va obedecer a intereses extra cámaras o si va a obedecer a los intereses de la Constitución y de esta Cámara; esa duda persiste porque usted sube y baja leyes de acuerdo al interés de particulares, incluso metidos en la pederastía.

El argumento de que este asunto y el agandalle es legal, se sustenta en una interpretación de este artículo 43 de la Ley Orgánica, que habla de la proporcionalidad y la pluralidad. Dicen: ah, pero este criterio no se puede llevar a la presidencia de las comisiones. ¿Por qué no se puede llevar si, de acuerdo a la importancia que le da un pleno y que le da cada Cámara a estas comisiones, cómo es que no tiene que estar representada la proporcionalidad y la pluralidad?

Le pido que se ponga el orden, señor Presidente, para poder seguir interviniendo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Les pido guardar silencio para que el orador pueda continuar. Adelante diputado Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Decía que no se puede llevar. Pero en esta iniciativa, por cierto de Ley Orgánica, si hubiera dudas, si en verdad hubiera dudas en esta iniciativa de Ley Orgánica que establece la proporcionalidad y la pluralidad, que presentó el PRI, es importante en la exposición de motivos "si hubiera alguna duda lo que quedó claro" —dice así—, "en cuanto a la integración de las comisiones —dice la exposición de motivos— la iniciativa depositada en la Junta de Coordinación Política, la atribución de formular al pleno la propuesta correspondiente, tomando en cuenta criterios de pluralidad y proporcionalidad, estos criterios se tomarán también en consideración para definir la presidencia de cada comisión".

Perdónenme pero vienen a violentar la Ley Orgánica, les guste o no les guste. Y no me importa en cuántos discursos se amparan. Aprendan cuando menos a practicar y a respetar la Ley Orgánica que rige a este Congreso, si no es pura palabrería y demagogia para encubrir que por agandalles, por intereses diversos particulares, están incluso violentando la Ley Orgánica.

Ciertamente en las iniciativas que manda, o propuestas, Felipe Calderón habla de bajar el ISR y aquí nos vienen a presumir que tienen grandes ideas. Yo sólo les quiero pedir una cosa, tumben el régimen consolidado y que los grandes "holdings", las corporaciones paguen impuestos. Por favor, no le sigan cargando al que menos tiene. Que aprendan a pagar impuestos como en todo el mundo. Aquí no hay mercado, aquí hay privilegios fiscales, aquí hay monopolios. Para eso están, para proteger esos intereses. Eso es lo que hacen y no lo van a justificar con la palabrería que dicen.

Pero lo grave que acaba de ocurrir aquí es lo siguiente. El problema es que nosotros sí hemos dicho que le apostamos a este espacio para dialogar. Sí hemos dicho que queremos construir acuerdo. Decimos que negamos al espurio, pero que estamos dispuestos aquí a construir acuerdos. Pero no vamos a construir acuerdos sobre la base de la violación a la ley y el agandalle. ¿Cómo los podemos siquiera convencer de la reforma del Estado, reforma del Estado que ustedes defendieron cuando eran oposición y hoy se han montado en el presidencialismo autoritario, perfeccionándolo para ejercerlo al interés de ustedes y de unos cuantos poderosos?

¿Cómo vamos a abordar la reforma del Estado si ustedes, para satisfacer intereses oscuros extra camarales, evidentemente hacen una alianza con el PRI, violentando la Ley Orgánica, y la quieren justificar con toda la palabrería? ¿Cómo vamos a llegar a …

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado Juan Guerra. ¿Con qué objeto diputado? Sonido en la curul del diputado Domínguez. Dígame diputado.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Señor Presidente, nada más para ver si el compañero diputado me aceptaría una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta diputado?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Con mucho gusto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante diputado:

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Compañero diputado, este gobierno siempre ha privilegiado a los empresarios que generan empleo en este país y no como ustedes que han propiciado ambulantaje, panteras, dentro del Distrito Federal. Y le voy a hacer una segunda.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Déjeme anoto la primera. No sé cuál es la pregunta, pero la anoto.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): ¿Díganos a dónde lo mandamos a estudiar, a la UNAM? Si no entienden qué es la presidencia de la Comisión de Vigilancia, que ya se las estableció aquí mi compañero Rodríguez Prats. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Sí le voy a contestar, con mucho gusto.

A nosotros también nos interesa mucho apoyar la generación de empleos y la inversión productiva, pero lo que no vamos a apoyar es que los holding no paguen impuestos. ¿Qué ley —yo les pregunto, para que lo transmitan a esa gente que protegen— qué ley, qué ley quieren que apliquemos en México? ¿Una ley de tipo europea para regular los poderes fácticos? Esa ley implicaría que pagarían… allá se cobra del 30 al 50 por ciento de impuestos en relación al producto interno bruto.

En Estados Unidos les parece la ley. Hay una ley antimonopolios donde nadie puede tener más del treinta y tantos por ciento del mercado y se capta el 22 por ciento. Por favor, aquí no se capta ni el 16 por ciento. Los encubren, son unos privilegios y todavía desvergonzadamente les quieren entregar Pemex; que se modernicen esos grandes holding, que aprendan a generar empleos y a pagar impuestos; se modernicen como se hace en todo el mundo. Claro que incluso a ellos los queremos apoyar, pero a costa de que paguen impuestos y no sigan atrás de ustedes manipulando a esta Cámara y viendo cómo sacan presidentes y leyes para que les favorezcan a ellos y luego todavía promueven que pague el IVA en alimentos el que menos tiene. Cuestiones, incluso, inmorales.

Ahora sabemos muy importante y no desmerece la Comisión —por supuesto— de Vigilancia. El asunto aquí de la violación de la ley no es porque ésta sea menos importante, sino porque como grupo parlamentario —segunda fuerza— teníamos el derecho y lo dijimos claro: "Si ustedes agarran Presupuesto, nosotros Hacienda. Si ustedes agarran Hacienda porque nunca hemos desconocido ese derecho que tienen, entonces nosotros agarraríamos la otra Comisión porque tenemos ese derecho, pero en lugar de respetar este derecho que viene en la ley, ustedes se confabulan, se amafian para violentar la ley". Ése es el problema; no es que no sea importante la Comisión de Vigilancia.

Y reitero, lo más grave de todo esto… No. El tiempo. Apenas si estoy terminándole de contestar, señor. Hombre, pues entonces para qué pregunta.

Y lo más grave de todo esto —lo repito— es que éste es un espacio. No lo quieren preservar, quieren la "ley de la selva", quién quiere la "ley del agandalle"; van a seguir invocando leyes sin ni siquiera poder construir acuerdos. No nos den ejemplo; nosotros sí queremos que cambie este país, pero entendemos muy bien el espacio que esto significa… A ver, si me quieren hacer una pregunta, señor Presidente, está muy agitado ahí el diputado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No debe haber diálogo. Les pido respeto al orador y concluya su respuesta, diputado Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Bien. Termino diciéndoles esto: ¿Quieren la "ley de la selva"? ¿Eso es lo que quieren? ¿Quieren hablar de leyes, de democracia, de todas estas cosas y venir aquí a justificar…, y venir aquí a justificar que ni siquiera son capaces de respetar la Ley Orgánica? ¿Qué nos va a regir? ¿Qué tanto estamos perdiendo, se dan cuenta de lo que estamos perdiendo? O sea, ¿realmente valen la pena esos compromisos? ¿Vale la pena ese agandalle por no preservar este espacio? ¿De qué se trata? Se los dejo a su consideración, y ciudadano Presidente, en términos del artículo 124 y 135 del Reglamento, que al terminar este debate le ruego le dé lectura, le voy a pedir reservar de esto una parte para simple y sencillamente hacer una propuesta de modificación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Juan Guerra. Tiene la palabra el diputado Rogelio Carbajal Tejada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Gracias, señor Presidente. "Democracia con República; pesos y contrapesos; división de Poderes". Eso significa darle a una democracia República y dentro de esa República este Congreso juega un papel fundamental en este sistema de pesos y contrapesos.

No hay mejor instrumento que cualquier oposición pueda tener para vigilar, para fiscalizar, para escrutar a un gobierno, que una Comisión de Vigilancia.

Hace años, hace décadas, Acción Nacional presentó una iniciativa de ley justamente par que el segundo grupo parlamentario en importancia presidiera esta Comisión, justamente para vigilar al gobierno, para vigilar sus recursos y el ejercicio de los mismos.

Señoras diputadas del PRD y señores diputados del PRD, si ustedes están tan preocupados por los ingresos y por los egresos del gobierno federal, tienen el mejor instrumento en sus manos: vigilarlos a través de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y ese compromiso de la historia de Acción Nacional, hoy lo venimos a refrendar en este inicio de Legislatura: que el segundo grupo mayoritario en esta Cámara presida esa Comisión, atribución exclusiva de revisar los recursos que son de esta Cámara de Diputados.

Este acuerdo que hoy estamos proponiendo, señoras diputadas y señores diputados, cumple desde luego con los extremos del artículo 43 de la Ley Orgánica; lo cumple en su integración, porque las 43 comisiones que aquí se están proponiendo, están integradas de acuerdo a la pluralidad de esta Cámara; porque también refleja, desde luego, en su número de presidencias, la proporcionalidad de la integración de los grupos parlamentarios en esta Cámara de Diputados. Nosotros no estamos violentando el derecho de ningún grupo parlamentario, ni mucho menos del segundo mayoritario en presidir las comisiones que les corresponden de acuerdo a su número de diputados.

Señoras diputadas y señores diputados del PRD, nadie puede exigir lo que no está dispuesto a dar. Ya son dos Legislaturas en la Asamblea del Distrito Federal, no sólo una, como lo había hecho referencia el diputado Manuel Minjares, en donde el PRD preside no sólo Hacienda, no sólo Presupuesto; preside también la Comisión de Vigilancia del Gobierno del Distrito Federal.

Señoras diputadas del PRD, señores diputados del PRD, nosotros en congruencia venimos aquí a proponer este dictamen porque queremos que nuestro gobierno, el gobierno de México, sea escrutado por una fuerza distinta al de que hoy será el próximo Ejecutivo. Queremos que sea vigilado por un diputado distinto al del partido del Presidente de la República.

Por eso, señoras diputadas…

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Carbajal. Sonido en la curul del diputado Lozano. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Diputado, para que si por su conducto pudiera cuestionar al orador, si me es posible hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta, diputado Carbajal?

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Con todo gusto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado Lozano.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Gracias, diputado. Hace un momento se refería usted a la situación que prevalece en la Asamblea Legislativa. Yo quisiera preguntarle al orador si es de su conocimiento que el Distrito Federal se compone de 40 distritos locales, de los cuales 37 los ganó la Coalición y los otros tres el partido que usted representa; si también conoce que en la Asamblea Legislativa, la composición es de más del 50 por ciento más uno, lo cual genera condiciones totalmente distintas a las que prevalecen en esta Cámara y que hace que esa pluralidad se represente en las comisiones de manera distinta. Porque si no lo conoce, entonces estaríamos refiriéndonos como iguales ante situaciones jurídico, político y electorales totalmente distintas.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: De igual forma, como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que las comisiones se integran y son decididas por mayoría de los integrantes de la Asamblea Legislativa, de igual forma, señor diputado, las comisiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, son definidas por mayoría de votos.

Precisamente por eso, precisamente por eso nosotros venimos a proponer un acuerdo que refleja justamente esta pluralidad y que en este paquete de comisiones reservadas, sean presididas de acuerdo a la pluralidad representada en esta Cámara de Diputados.

Señoras diputadas y señores diputados. A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, vengo a pedir su voto en pro de la integración de estas cuatro comisiones. Acción Nacional lo hace honrando, honrando la historia del gobierno del PAN, de las propuestas del PAN…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame diputado Carbajal, permítame. Sonido a la curul de la diputada Ruth Zavaleta.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): Sí, nada más preguntarle al orador si me permite una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta?

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Con todo gusto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputada Zavaleta.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): Le quiero preguntar al orador si sabe que en la Asamblea Legislativa tienen 17 diputados y tienen 10 comisiones; y que además, esas 10 comisiones fueron propuestas por su grupo parlamentario y fueron aceptadas por unanimidad por todo ese grupo y así fueron votadas y fueron agradecidas, inclusive, por su líder parlamentario. Quiero preguntarle al diputado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado Carbajal.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Sí, sí lo sé. Termino diciendo, señor Presidente y con ello concluyo mi intervención…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Carbajal. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Para ver si me acepta una pregunta el orador.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta del diputado Isidro Pedraza?

El diputado Rogelio Carbajal Tejeda: Con todo gusto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado Pedraza.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Es una pregunta muy simple y muy sencilla. Quiero que el compañero diputado me pueda contestar. Se discierne la diferencia entre lo que es elegir libremente y lo que es imponer, porque se está tratando de que ustedes eligen por nosotros. Quiere decir que nos imponen comisiones. En el caso de esto, quiero que me diga claramente si entiende la diferencia entre elección libre e imposición.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Por supuesto…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Permítame, diputado Carbajal. Le pediría a los diputados que fumen en este recinto, hagan favor de hacerlo afuera. Adelante, diputado Carbajal.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Por supuesto que entiendo la diferencia, señor diputado y por eso llevo diez años de mi vida en Acción Nacional.

Y justamente por eso, justamente por eso y porque entiendo la libertad de esta Cámara, precisamente por eso hoy les vengo a proponer votar a favor de este dictamen —insisto– honrando la tradición del PAN de que sea la primera oposición la que vigile los recursos que ejerce el gobierno federal emanado de Acción Nacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Carbajal. Agotada la lista de oradores, solicito al diputado Juan Guerra envíe por escrito la propuesta y pido a la Secretaría, lea los artículos que solicitó el diputado Juan Guerra. El 124 del Reglamento y el 125.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: "Artículo 124. En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de ley, podrán presentarse por escrito adiciones o modificaciones a los artículos aprobados".

"Artículo 125. Leída por primera vez una adición y oídos los fundamentos que quiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite o no a discusión. Admitida, se pasará a la comisión respectiva. En caso contrario, se tendrá por desechada".

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dé lectura por favor la Secretaría, a la propuesta presentada por el diputado Juan Guerra.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: "Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se solicita la reserva al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de las comisiones de trabajo en la LX Legislatura y con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta de modificación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de las comisiones de trabajo en la LX Legislatura para quedar como sigue: Comisión de Hacienda y Crédito Público, PRD, Presidente Francisco Javier Calzada Vázquez; PAN Secretario; PRI Secretario; PRD Presidente; Partido Verde, Convergencia; PT; Panal, Alternativa.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, queda como está: PAN, Presidente; PRI Secretario; PRD Secretario, Verde Ecologista, Convergencia; PT; Panal, Alternativa.

Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, que da como está: PRI Presidente, PAN, Secretario, PRI Presidente; PRD Secretario; Verde Ecologista; Convergencia; PT; Panal; Alternativa.

Comisión de Economía queda como está: PRI Presidente; PAN Secretario; PRD Secretario, Verde Ecologista, Convergencia; PT Panal; Alternativa.

Suscribe diputado Juan Guerra Ochoa".

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretaria. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado Juan Guerra.

La Secretaria diputad Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se aceptan las modificaciones. Los diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los diputados que estén por la negativa… (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha la propuesta presentada por el diputado Juan Guerra. En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo en sus términos.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el acuerdo en sus términos. Los diputados que estén por la afirmativa… (votación). Los diputados que estén por la negativa… (votación). Señor Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas.

Yo quisiera hacer un breve comentario sobre lo que acabamos de votar, dejar muy en claro que las comisiones de dictamen legislativo que hoy aprobamos en esta Cámara, son órganos plurales que pertenecen a la Cámara de Diputados. Yo exhortaría a sus integrantes y de manera especial a los presidentes, a actuar con la imparcialidad y con la objetividad que amerita un trabajo plural de la responsabilidad de presidir y de integrar las comisiones.

Adelante, señor Secretario.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: (Se da lectura al orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: (21:17 horas) Se levanta la sesión y se cita para que tendrá lugar el próximo martes tres de octubre a las 11:00 horas en donde recibiremos la comparecencia del licenciado Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación. Se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.