Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de abril de 2007

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Pido a los señores de los medios que se sirvan tomar sus lugares, porque va a dar inicio la sesión.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 315 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal (11:22 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comunicación de la Mesa Directiva, en relación con dictámenes negativos de puntos de acuerdo de las comisiones de Cultura; de Desarrollo Rural; de Economía; unidas de Economía y de Reforma Agraria; de Hacienda y Crédito Público; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Trabajo y Previsión Social; de Seguridad Pública y unidas de Vivienda y de Seguridad Social.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la cacería de focas en Canadá.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite su propuesta del sistema de evaluación del desempeño (SED), de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite información correspondiente al bimestre enero-febrero de 2007, relativa a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, con desglose mensual.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al mes de febrero de 2007.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite documento que contiene principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2008 sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit y la enumeración de programas prioritarios y sus montos, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; posteriormente se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que remite fe de erratas a principales variables macroeconómicas para el año 2008.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnense a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Oficio de la Secretaría de Gobernación, que remite solicitud de permiso del ciudadano Francisco Eduardo Cué Pérez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Oficio de la Secretaría de Gobernación, que remite solicitud de permiso del ciudadano Edward Kurt Clancy Contreras, para aceptar y desempeñar cargo de agente consular honorario de Estados Unidos de América en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Oficio de la Secretaría de Gobernación, que remite solicitud de permiso de los ciudadanos David Suárez Gómez, Salvador Suárez Moctezuma y Nora Laura Rivera Fernández, para que puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Cuatro Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite solicitudes de permisos de los ciudadanos Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas para que puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la carpeta de resultados de la participación del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la XIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, celebrada los días 2 y 3 de marzo de 2007, en la ciudad de Georgetown, Guyana.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el sexto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Once oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Cámara de Senadores. Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud el senador Juan Bueno Torio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 13-Bis, 14-Bis, 14-Ter y 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo; 253 y 368 Quáter, del Código Penal Federal; y 192 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Justicia.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Minutas. Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que establece las características de la Séptima Moneda de Plata Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 397 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, Secretario. El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón para aceptar y usar la condecoración Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

Marcos Romano Hassán, José Octavio Pérez Nava, Cynthia Patricia Garza García, Daniela Aguilar Treviño y Alejandro García García para prestar servicios en las embajadas de Austria y de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se les dispensa la lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón para aceptar y usar la condecoración Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Marcos Romano Hassán, José Octavio Pérez Nava, Cynthia Patricia Garza García, Daniela Aguilar Treviño y Alejandro García García para prestar servicios en las embajadas de Austria y de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado, ambos en un solo acto.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema de votación electrónico por 10 minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Esta Presidencia saluda cordialmente a los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, Unidad de Posgrado, que nos honran con su visita esta mañana. Muchas gracias. Sean bienvenidos.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ciérrese el sistema de votación electrónica.

Ábrase el micrófono a la curul 452, del diputado Víctor Ortiz del Carpio.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ábrase el micrófono a la curul de la diputada Patricia Villanueva.

La diputada Patricia Villanueva Abraján (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ábrase el micrófono a la curul de la diputada Silvia Luna.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Sonido para rectificación del voto. Ábrase el micrófono a la diputada Adriana Vieyra.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): Para manifestar el sentido a favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ábrase el micrófono a la curul del diputado Félix Olguín.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ábrase el micrófono al diputado David Figueroa.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De viva voz diputada, de viva voz.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Beatriz Collado, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: El diputado Ariel Castillo, a favor.

La diputada María Oralia Vega Ortíz (desde la curul): Oralia Vega, a favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De viva voz la diputada Oralia Vega, a favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Les pediría a los diputados que no votado, si se acercan aquí al frente y de viva voz van diciendo sus votos.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): Samperio Montaño, a favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Samperio Montaño, a favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si se acercan al frente por favor y de viva voz dicen su voto.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: El diputado Moisés Dagdug; a favor; Rubén Aguilar, a favor; David Maldonado, a favor; Joaquín Vela, a favor; Raciel Pérez, a favor; Carlos Martínez, a favor; Benjamín Hernández, a favor; Javier Guerrero, a favor; Faustino Soto, a favor; Gerardo Villanueva, a favor; Ríos Gamboa, a favor, Rolando Rivero, a favor; Emilio Flores, a favor; Claudia Sánchez, a favor; Leticia Díaz de León, a favor; Alonso Lizaola, a favor; Alma Hilda Medina, a favor; Emilio Ulloa, a favor.

Se emitieron 383 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los proyectos de decreto por 383 votos pasan al Senado y al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales. El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se autoriza.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones, revise el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA, de CV, y en el caso de que resultasen irregularidades de servidores públicos, se proceda conforme al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Segundo. Que se informe a esta Cámara, en un plazo no mayor a tres meses, de los resultados de dicha revisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, 21 de febrero de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores se consideran suficientemente discutidos.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Acuerdo. Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación proponga al titular del Ejecutivo federal las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de concesiones, permiso y contenido de las transmisiones en radio y televisión, para delimitar claramente lo que en esta materia representa una práctica contraria a la moral, a la integridad o bien cause una influencia nociva.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Gobernación aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión, tanto de señal abierta como restringida, la Ley Federal de Radio y Televisión, su reglamento y el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, en el ámbito que corresponda a cada uno de estos ordenamientos, a fin de que se restrinja la transmisión de programas con contenido sexual y/o violento en horarios para menores.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 14 días del mes de marzo de 2007.

Por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, diputada Verónica Velasco, Presidenta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Comisión de Juventud y Deporte.

Punto de acuerdo. Único. Se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y al titular del Instituto Mexicano de la Juventud, en el ámbito de sus respectivas competencias, a suscribir un convenio de colaboración a efecto de que en esta entidad federativa se promuevan e instrumenten las acciones y programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados el día 6 de diciembre de 2006.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaría diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comisión de Cultura. Acuerdos.

Primero. Se Exhorta al Ejecutivo federal para que, a través del Instituto Nacional de antropología e Historia, se realicen las gestiones necesarias a fin de declarar zona de monumentos arqueológicos a Tlaltelolco, ubicado en la Ciudad de México, DF, así como llevar a cabo las acciones necesarias para el establecimiento y desarrollo de los museos temáticos de la ciudad de Tlatelolco y la implementación de un programa integral para su rescate.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal para que se realicen las gestiones necesarias a fin de que Tlatelolco sea declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a su importancia cultural. Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a los 28 días del mes de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Comisión de Cultura. Acuerdo. Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se realicen las gestiones necesarias a fin de declarar en la ciudad de Lerdo, municipio del mismo nombre del estado de Durango, una zona de monumentos históricos. Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a los 28 días del mes de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Comisión de Cultura. Acuerdo. Único. Se exhorta al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades realice una valoración técnica para que, en su caso, los visitantes de las zonas arqueológicas del país accedan con objetos ceremoniales con la finalidad que manifiesten y practiquen las tradiciones culturales milenarias de México, a efecto de contribuir al fortalecimiento de las tradiciones culturas de nuestro país. Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a los 28 días del mes de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Comisión de Recursos Hidráulicos. Punto de Acuerdo. Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados de Guerrero, Jalisco, México, Puebla y Tlaxcala, así como del Distrito Federal, para que a través de las dependencias y empresas públicas consideradas en los seis casos de México que fueron sometidos a consideración del Tribunal Latinoamericano del Agua, se atiendan las recomendaciones emitidas por ésta en sus veredictos. Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 22 de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva al final para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Comisión de Recursos Hidráulicos. Punto de acuerdo. Único. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a solucionar el problema de abasto de agua potable que tienen los poblados de San Antonio La Labor y Puertecitos, del municipio de Apatzingán; así como el poblado Del Junco, municipio de Parácuaro, en el estado de Michoacán. Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 22 de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva al final para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comisión de Recursos Hidráulicos. Punto de acuerdo. Único. Se cita al titular de la Comisión Nacional del Agua a comparecer ante la Cámara de Diputados a fin de que informe acerca de las acciones y medidas que esta dependencia federal ha tomado con base en las normas oficiales mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, en aguas y bienes nacionales en el trayecto de la Cuenca Lerma-Chapala.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva al final para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comisión de Recursos Hidráulicos.

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal, al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento de Naucalpan, para que en el ámbito de sus respectivas competencias lleven a cabo la construcción de los colectores marginales del Río Hondo a lo largo de todo el municipio de Naucalpan, así como para que tomen las medidas necesarias a efecto de limpiar las aguas de este río y evitar que se siga arrojando basura a sus aguas.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal, al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento de Naucalpan para que establezcan un programa de reubicación de las personas asentadas sobre la ribera del Río Hondo, principalmente las que se encuentran en zonas de alto riesgo, con el compromiso de que la Comisión Nacional del Agua no les imponga sanciones durante el proceso de ejecución de dicho programa de reubicación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comisión de Recursos Hidráulicos.

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno del estado de Chiapas y los gobiernos de los municipios aledaños al Cañón del Sumidero, a implementar un programa integral de saneamiento permanente de la zona que incluya el monitoreo y protección de especies en categoría de riesgo.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a verificar el estricto cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001 ECOL-1996 en el Río Grijalva y zonas contiguas al Cañón del Sumidero y, en su caso, sancionar a los presuntos responsables de desechar aguas residuales que superen los límites máximos permisibles de contaminantes previstos por dicho ordenamiento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva al final para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comisión de Seguridad Pública.

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a los gobernadores de los estados por conducto de sus autoridades competentes en las entidades que presenten rezago en el otorgamiento de los beneficios de libertad anticipada, a conceder dichos beneficios a las personas que se encuentran en centros de readaptación federales o estatales y cumplan con las condiciones y requisitos previstos en la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 13 días del mes de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. Se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comisión de Seguridad Pública.

Acuerdo

Primero. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, informe a esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión sobre el estado que guarda el inicio de operaciones del Centro de Readaptación Social de Guasave, Sinaloa.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita atentamente que la información sea remitida a esta soberanía, dentro de un término de 30 días naturales contados a partir de la notificación del presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF a los trece días del mes de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a iniciar una campaña de difusión nacional de los derechos de las personas adultas mayores.

Segundo. En todo caso, deberá cubrirse con la suficiencia presupuestal necesaria al efecto, dado en el salón de juntas de la Comisión a 28 de marzo de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Consulte a la Secretaría de la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría de la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se autoriza.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Reforma Agraria, se presentó el siguiente acuerdo.

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley Agraria, presentada ante el Pleno de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados el 2 de febrero del año 2006 por el diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley Agraria, presentada ante el Pleno de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados el 28 de marzo de 2006 por el diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Está firmado por la Comisión de Reforma Agraria.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Vivienda, se presentan los siguientes acuerdos.

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 22 en su párrafo primero; el artículo 24 en su párrafo segundo, fracción IV; y el artículo 25 en su párrafo segundo de la Ley Federal de Vivienda, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984, propuesta presentada por los diputados federales, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, pertenecientes a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido. Está firmado por los integrantes de la Comisión de Vivienda, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final en conjunto.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Vivienda, se presentan los siguientes acuerdos:

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto de adición de la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Vivienda, propuesta por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, diputada perteneciente al grupo parlamentario del PVEM, de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Está firmado por los integrantes de la Comisión de Vivienda, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentan el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, presentada por el diputado Alfonso Nava Díaz y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el 5 de junio de 2005.

Segundo. En consecuencia, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido. Está firmado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público se presenta el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal de instituciones de Fianzas, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el 12 de mayo de 2005.

Segundo. En consecuencia, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido. Se encuentra signado por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presenta los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley del Banco de México, presentada en la LIX Legislatura por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el 23 de febrero de 2006.

Segundo. En consecuencia, archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido. Se encuentra signado por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. Se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se presentan los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma el artículo 74 Bis de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Javier Bravo Carbajal, el 10 de mayo de 2005.

Segundo. En consecuencia, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido. Se encuentra signado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final, en conjunto.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentan los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa que adiciona una fracción XII al artículo 5o. de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el 31 de marzo de 2005.

Segundo. En consecuencia, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido. Está signado por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se presentaron los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desechan las dos iniciativas objeto de ese dictamen:

1. Iniciativa que adiciona el inciso e) de la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 29 de septiembre de 2004, y

2. Iniciativa que abroga la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, presentada por los diputados Gustavo Enrique Madero Muñoz, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Juan Bárcenas González, Manuel Pérez Cárdenas, José Luis Flores Hernández, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 11 de noviembre de 2005.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos. Se encuentran firmados por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público; presentó el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desechan las iniciativas siguientes

1.- Proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 2o. y adiciona un inciso c) a la fracción I del artículo 3o. y un inciso h) a la fracción I del artículo 8o., correspondientes al capítulo uno de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios presentada por el diputado José Manuel Carrillo Rubí, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 28 de abril de 2005.

2.- Proyecto de decreto por el que se modifica el inciso a) de la fracción I del artículo 8o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 24 de noviembre de 2005.

Segundo. Archívense los presentes asuntos como total y definitivamente concluidos. Se encuentran firmados por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Salud.

Primero. Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de fecha 7 de septiembre de 2005.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido. Firman los integrantes de las Comisiones Unidas.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputado Lilia Guadalupe Merodio Reza: De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la iniciativa que adiciona un artículo décimo sexto transitorio al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, presentada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ante el Pleno de la Honorable Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura.

Segundo. Descárguense los asuntos pendientes e infórmese al promoverte. Firman los integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. Para este asunto se han anotado los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero, la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón y el diputado Ramón Almonte Borja. Tiene la palabra el diputado Ramón Almonte Borja.

El diputado Ramón Almonte Borja: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados, acudo a esta tribuna a defender los intereses de los trabajadores de México.

En efecto, de acuerdo a la iniciativa presentada por un diputado del Partido Revolucionario Institucional, se buscaba que esta Cámara de Diputados aprobara la adición de un artículo dieciséis transitorio a la Ley del Infonavit, con el propósito de que muchos miles de trabajadores mexicanos pudieran lograr que el Infonavit les regresara lo que indebidamente les había cobrado.

El argumento principal en las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social fue en el sentido de que, de aprobarse ese artículo dieciséis transitorio, se causaría un quebranto al Infonavit. Yo me pregunto ¿es posible que le causemos un quebranto al ladrón cuando lo desposeemos del bien que nos ha robado? Evidentemente que no.

Lo mismo pasa en este caso. Los créditos que el Infonavit otorgó en el periodo comprendido del 30 de junio de 1987 al 24 de febrero de 1992, se nos entregó a los trabajadores mexicanos contrariando fundamentalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En efecto, el artículo 44 de la Ley del Infonavit vigente en el periodo que menciono, establecía que los créditos de vivienda para los trabajadores de México deberían de entregarse o deberían otorgarse en numerario y teniendo en consideración del cuatro por ciento de interés anual sobre saldos insolutos.

Sin embargo, el Infonavit mediante un acuerdo del Consejo de Administración estableció que esos créditos deberían otorgarse a los trabajadores mexicanos en veces salarios mínimos y con el nueve por ciento anual de interés sobre saldos insolutos.

Esta disposición del Consejo de Administración del Infonavit resulta inconstitucional en atención a que atenta en contra del artículo 133 de nuestra Carta Magna que establece la supremacía de la ley. Es decir, un acuerdo del Consejo de Administración no puede estar por encima de lo que establece la Ley del Infonavit, en atención a que, por un lado se contiene renuncia de derechos por parte de los trabajadores y esa renuncia de derechos está prohibida por los artículos 5 y 33 de la Ley Federal del Trabajo.

Luego entonces, el motivo de acudir a esta tribuna es con la finalidad de que votemos en contra la decisión de las Comisiones Unidas de Seguridad y de Trabajo y Previsión Social, para el efecto de que esta iniciativa de ley que adiciona el artículo 16 transitorio de la Ley del Infonavit, regrese a comisiones y podamos lograr que los trabajadores de México puedan recibir de vuelta el dinero que le pagaron en exceso al Infonavit, o bien, que aquellos que aún no han cubierto la totalidad de esos créditos puedan en esta fecha tenerse por cubiertos; y además, que el Infonavit les regrese lo que de manera indebida le han pagado al Infonavit.

Por esa razón, compañeros, ustedes y yo somos diputados, se supone que somos conocedores de la Constitución y el hecho de que adicionemos el artículo 16 transitorio a la Ley del Infonavit implica precisamente trabajar en beneficio de los trabajadores de México. Muchas gracias; gracias Presidente.

En las consideraciones narradas, compañeros, entonces pido a esta Honorable Cámara de Diputados, que emitamos voto particular en contra del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Almonte. Tiene la palabra la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del grupo parlamentario del PRD.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Señor Presidente. Diputados y diputadas de esta Legislatura, subo a esta tribuna para ratificar el voto particular en contra de la iniciativa del diputado Almonte, que me antecedió en la palabra.

Me parece importante hacer mención que la iniciativa que se presentó en ambas comisiones y que se votó mayoritariamente a favor para que no se pudiera establecer, tiene una afectación a 174 mil 315 trabajadores que en ese periodo lograron su financiamiento para obtener la vivienda.

El cambio que se hizo en el Consejo de Administración fue con un criterio de solventar a la institución, sin ver cuál es la afectación que se traduce para los trabajadores que en ese periodo lograron su vivienda.

En este dictamen, que no es de discusión de si los contratos que fueron firmados por los deudores del Infonavit en ese periodo son o no legales y contienen la obligatoriedad de ser cumplidos; lo que se analiza es la injusticia que representa que un trabajador beneficiado con un crédito por el que debía pagar una cantidad determinada, tenga que pagar cuatro o cinco veces más la cantidad prestada, en detrimento de su salario, sobre todo cuando ese saldo exagerado no obedece a cambios en la ley decretados por el Poder Legislativo.

Es decir, que en esta Cámara de Diputados no podemos avalar una propuesta que signifique violentar no solamente el derecho de los trabajadores a la vivienda, como un derecho humano, sino que además se afecte el ingreso de estos trabajadores.

Se ha tenido que establecer un mecanismo en donde ellos y ellas, las trabajadoras que han sido involucradas en este marco de negociación, tuvieran que estar pagando y revisando de manera permanente ante la institución una regulación diferente para que ellos y ellas pudieran cumplir con el finiquito del adeudo que tuvieron para adquirir su vivienda.

Sin embargo, ni siquiera este mecanismo se les otorga a los trabajadores que adquirieron su vivienda. No han tenido un mecanismo para poder negociar un adeudo que no fue responsabilidad de ellos, sino que fue adquirido por cambios que se hicieron de manera inconstitucional en la ley.

Es por eso, compañeras y compañeros diputados, que hacemos un llamado para que se vote en contra de esta propuesta de Comisiones Unidas y beneficiemos a trabajadores que todavía hasta la fecha siguen pagando un adeudo en el que no tuvieron que ver, sino que fue una imposición que se hizo de acuerdo a un voto emitido en el Consejo de Administración.

Es en ese sentido el llamado y para que la institución del Infonavit pueda cumplir el objetivo para el cual fue formado: la posibilidad de que los trabajadores tengan derecho a una vivienda digna. En ese sentido va la exhortación a que su voto sea en negativo sobre este voto en particular. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Ortiz Magallón. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Con su permiso, señor Presidente. Ojalá que el tema en cuestión generara un debate para satisfacción de muchos trabajadores de México. Yo me preguntaría cuál sería la condición de cada uno de nosotros al saber que el patrimonio que un día trató de adquirir, hoy desafortunadamente se ha perdido.

Pero también hay circunstancias de fondo, donde parecería que hay falta de seriedad en el Poder Legislativo. El problema en cuestión viene arrastrándose desde la Legislatura número LVIII a una iniciativa propuesta por el diputado Andrade, miembro del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa que entró en discusión de primera lectura en la última sesión de la LIX Legislatura. Y entró con el voto de aprobación de dicho dictamen.

Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado y es menester que todos nosotros, que todas las compañeras diputadas pongamos atención en un problema que es demasiado delicado. De 1987 a 1992 el Infonavit otorgó créditos en pesos; sin embargo, por circunstancias diversas que argumenta el Infonavit, estos créditos fueron cambiados a veces salario mínimo, esto ha hecho que alrededor de 180 mil trabajadores que habían adquirido créditos de vivienda, hoy en día un gran número de ellos se encuentren imposibilitados para pagarlas.

Y aquí es un problema con múltiples aristas que tenemos que analizar. Los que ya concluyeron su pago quieren que se les regrese lo que se pagó de más. Los que no han terminado de pagar quieren que su deuda ya no se tome en cuenta.

El Infonavit por otra parte, ha mostrado disposición para una negociación y desde el punto de vista legal hoy en día se cuestiona que los acuerdos de la asamblea del Infonavit y los acuerdos del consejo del Infonavit jamás podrán estar por arriba de la propia ley de la institución. Y es una ley que se modificó después de que se otorgaron los créditos. Esto no es posible, que la ley del Infonavit se haya modificado en 1992, cuando los créditos fueron otorgados en 1987.

Es una circunstancia de justicia el hecho de que le encontremos entre todos una solución al grave problema social que esto acarrea. Y sobre todo, cuando observamos que la deuda que tienen los trabajadores con el Infonavit ha sido vendida a las hipotecarias en un afán de bursatilizar la deuda.

Hagan de cuenta que se están bursatilizando los derechos sociales de los mexicanos; los derechos constitucionales y las hipotecarias no tienen ningún rubor, están corriendo de sus viviendas a los trabajadores, trabajadores que ya pagaron su deuda.

El Partido de la Revolución Democrática está a favor de las instituciones; pero está en contra de la injusticia. No podemos permitir que deudas que se adquirieron en pesos hoy han sido cambiadas a, veces salario mínimo; pero además que, haciendo a un lado al Congreso, hoy en día la deuda se esté vendiendo a hipotecarias y se les esté corriendo a los trabajadores por no tener posibilidades de pagar. Deudas que jamás ellos adquirieron en los montos que se les quieren cobrar.

Por eso, con todo respeto, nosotros le pedimos particularmente al Partido Revolucionario Institucional, que haciendo eco a la propuesta que hizo a esta soberanía el 3 de diciembre del 2002, a la cual se sumaron exhortativas el 24 de febrero de 2005 a través de diputados de la propia fracción parlamentaria, pudiéramos ser congruentes y apoyar la iniciativa que la LVIII y LIX Legislaturas nos propusieron. Ellos estuvieron de acuerdo y que por lo tanto, fuéramos en contra no del Infonavit, porque no se trata de ir en contra del Infonavit, pero sí en contra de políticas que lesionan el de por sí raquítico patrimonio de los trabajadores de México.

Esa es nuestra voluntad. Esa es nuestra propuesta. Y eso es nuestro compromiso con los trabajadores de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Navarro. Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse este punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Estamos votando este punto de acuerdo en particular que fue impugnado, fue reservado por los oradores que han hecho uso de la tribuna. En caso de votarse en contra se regresaría a comisiones, en caso de aprobarse el dictamen de la comisión queda firme el dictamen en sus términos. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si los puntos de acuerdo de este dictamen se aprueban o se desechan.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se aprueban los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe la Secretaria.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por la diputada de LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Irma Sinforinea Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sesión de la Comisión Permanente, celebrada el 31 de mayo de 2006.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final en conjunto.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Comisión de Seguridad Pública.

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley General que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados, presentadas por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, en sesión de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en fecha 13 de septiembre del año 2005.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Comisión de Seguridad Pública.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que adiciona la fracción XI al artículo 12 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, presentada por el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, el 28 de abril del 2005.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Comisión de Desarrollo Rural.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de Ley Federal de Protección al Maguey, presentada por el diputado Moisés Jiménez Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Comisión de Desarrollo Rural.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa de Ley de Investigación, Desarrollo Biotecnológico y Bioseguridad, presentada por el diputado Alejandro Cruz Gutiérrez, a nombre de integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Comisión de Economía.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, presentadas por las diputadas Nora Elena Ayu Hernández y Rebeca Godínez y Bravo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final en conjunto.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De la Comisión de Economía.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma los artículos 62 y 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, presentadas por el diputado Emiliano Bladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: De las Comisiones Unidas de Salud y de Economía.

Acuerdo

Primero. Se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Segundo. Se devuelve al Senado de la República, con fundamento en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para sus efectos constitucionales.

Firman los integrantes de las Comisiones Unidas.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Están a discusión los puntos de acuerdo. Para este asunto se han inscrito la diputada Susana Monreal Ávila, el diputado Alejandro Sánchez Camacho y el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado. Tiene la palabra la diputada Susana Monreal Ávila.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros integrantes de esta Cámara de Diputados, acudo a esta tribuna para pedirles el voto en contra de este dictamen negativo que desecha el proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y el 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en razón de que en nuestro país desde hace décadas los problemas de nutrición infantil se han polarizado.

Persiste, por un lado, la desnutrición y por el otro el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad, siendo este último un problema que se presenta principalmente en las zonas urbanas del país, las cuales representan más del 75 por ciento del total de la población.

La obesidad constituye un problema de salud pública y actualmente es uno de los padecimientos epidémicos de muchos países.

Se ha comprobado que el sobrepeso y la obesidad contribuyen, entre otras causas, a incrementar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial, entre las más importantes.

La obesidad durante la infancia y la adolescencia es el desarrollo de una compleja interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos.

Actualmente muchos de los problemas relacionados con la alimentación tienen que ver con el desconocimiento o ignorancia sobre la correcta nutrición, proporcionando malos hábitos alimenticios, lo que produce trastornos y desórdenes de alimentación como sobrepeso y obesidad, ya que generalmente lo que se consume contiene un elevado índice de carbohidratos y calorías.

Estudios recientes revelan que el comer muchas golosinas o distintos productos conocidos genéricamente como comida chatarra, provocan obesidad e incrementan la posibilidad en el afectado de desarrollar trastornos de salud.

La alimentación o consumo excesivo de comida chatarra se caracteriza por un contenido excesivo de calorías, grasas y sodio, y generalmente con un bajo valor nutricional y definitivamente con un alto contenido energético, poco saludable a la larga.

La comida chatarra, que es como se generaliza a los productos que encontramos prácticamente en cualquier lugar, como son golosinas, refrescos, frituras, pizzas, entre otros, incluyendo una gran cantidad y variedad de alimentos que en muchos casos se presentan en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, pero en otros casos estas condiciones no son justamente por lo que se destacan.

Esta nueva forma de comer tan atractiva especialmente para los niños y jóvenes, en general están bien presentadas, tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer rápidamente, en cualquier lado y de pie; lamentablemente estos productos no son en la mayoría de los casos más que comida hipercalórica, con exceso de grasas y especialmente de sal, que si se utilizan en forma habitual sus consecuencias seguras, que serán sin lugar a dudas el sobrepeso y la obesidad, por supuesto, con sus complicaciones inmediatas de salud como las ya mencionadas.

Sabemos que el fin último de la publicidad son las ventas y que lograrlo se tiene que orientar a grupos masivos específicos con atractivos básicos para captar la atención de los receptores, pero no podemos permitir que el fin de la publicidad en alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente de los de bajo valor nutricional o elevado contenido energético, estén por encima de la salud pública.

La publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas debe desarrollarse dentro de los límites que protejan en forma adecuada la salud individual y colectiva de la población, ya que la correcta alimentación de los seres humanos contribuye en forma destacada al desarrollo de sus facultades físicas y mentales, así como su capacidad de trabajo y participación social. Concluyo, señor Presidente.

Concluyo diciendo que es necesario señalar que en la sesión celebrada el 25 de octubre del 2005 el senador José Antonio Hagenbeck Cámara integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos en mención.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y posterior dictamen a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Finalmente en la sesión celebrada el 25 de abril del 2006 de la Honorable Cámara de Senadores fue aprobado el proyecto de decreto de manera unánime, que reforma diversas disposiciones de esta ley, por tanto, les pido a los diputados integrantes de esta Cámara no desechemos por el bien de la salud de nuestros hijos, pero también por el bien de la salud pública. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Monreal. Tiene la palabra el diputado Alejandro Sánchez Camacho del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho: Con su permiso, señor Presidente. Asistimos a esta tribuna para fijar posición, una posición que está a favor de la salud pública, posición a favor de las niñas y los niños de nuestro país, posición a favor de los jóvenes y de los adultos, es decir, a favor de todos.

Una encuesta de carácter nacional de salud y nutrición del año 2006, de la Secretaría de Salud, nos señala que los niños de cinco años y también las niñas de esta edad, en un tres por ciento padecen el problema de obesidad.

Los niños y las niñas de ocho años de edad, 51 por ciento tienen el problema de obesidad, y en los niños y las niñas de 11 años de edad la obesidad incrementa al 62 por ciento.

Estamos hablando, sin duda, de un problema de salud pública, es importante señalar cómo en otros estados de la República, como en Coahuila, como en Jalisco, en Baja California, se van tomando medidas para ayudar a este asunto de salud pública.

Es importante subrayar que estudios en Estados Unidos, Europa y América Latina revelan que en general los niños y las niñas ven entre 20 y 30 horas de televisión por semana, y el riesgo de obesidad por influencia de la televisión es del 86 por ciento.

Por eso, el grupo parlamentario del PRD votamos en la Comisión de Economía a favor de la propuesta del senador José Antonio Hagenbeck del PAN, pero nos llama la atención, compañeras y compañeros, porque esta actitud del PRI y del PAN no es gratuita, tampoco es casual.

El Consejo Mexicano de la Industria de Productores de Consumo (ConMéxico) empezó su oficio de cabildeo dos semanas después de que fue aprobado el decreto por el Senado y además aprobado por unanimidad para regular la publicidad. Es decir, tenemos en nuestro poder un oficio de ConMéxico del 18 de mayo de 2006, firmado por Enrique de la Madrid Cordero, presidente ejecutivo, en donde se opone a lo establecido en el decreto en comento. Inclusive, los cabilderos de ConMéxico honraron a la Comisión de Economía con su presencia el día que se votó este dictamen en la Comisión de Economía.

Quiero recordarles que empresas que pertenecen a ConMéxico son precisamente Bimbo, Barcel, Coca-cola, Grupo Gamesa, Jumex, Jugos del Valle, Nestlé de México, Sabritas, entre otros muchos productos. Sin duda alguna, este es el interés que mueve a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.

Tan sólo en dos cuartillas, el dictamen desecha un problema que afecta a más de 40 por ciento de nuestros niños y jóvenes; a 72 por ciento de las mujeres y a 67 por ciento de los hombres adultos que tienen sobrepeso u obesidad. Por eso no nos extraña que el grupo parlamentario del PRI y el PAN ponen, sobre los intereses colectivos de la salud pública, los intereses privados de estas grandes empresas. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Sánchez Camacho. Tiene la palabra el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado: Con su permiso señor Presidente. A lo largo de la historia de nuestro país se han desarrollado e implementado diversas políticas y programas de alimentación y nutrición, desde aquéllas con carácter asistencial hasta los programas condicionados a la inversión y desarrollo de capital humano.

Diversos programas han recorrido distintas estrategias de apoyo, incluyendo los subsidios a la producción de alimentos, los subsidios al consumo de alimentos, la distribución directa de canastas de alimentos, la distribución de alimentos dirigidos a los grupos de edad vulnerable y a la orientación alimentaria. Varias de estas estrategias se han combinado en programas de coordinación intersectorial.

En México más de 40 por ciento de los hogares reciben algún tipo de ayuda alimentaria. El sobrepeso y la obesidad son problemas que afectan a cerca de 70 por ciento de la población. En 71.9 son mujeres y hombres 66.7 por ciento, entre los 30 y 60 años de edad en ambos sexos. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas incluyendo las cardiovasculares, diabetes y cáncer.

El jueves 22 de marzo, en esta tribuna, el diputado Efraín Arizmendi Uribe lo menciona en su intervención. Textualmente en uno de los párrafos dice: hoy en día las enfermedades crónicas degenerativas —como aquí se ha dicho— las enfermedades del corazón, la hipertensión arterial, la diabetes melitus el cáncer, consumen gran cantidad de recursos porque no se curan, nada más se controlan.

Voy a hacer referencia también a un documento que ya el compañero Alejandro Sánchez hizo referencia; es de la organización de ConMéxico, el Consejo Mexicano de la Industria de la Producción de Consumo, Asociación Civil, fechado el 18 de mayo de 2005, 2006 —perdón.

En uno de sus párrafos manifiesta, el presidente de esta organización, que coincide plenamente con los ciudadanos senadores —de uno de ellos que había propuesto esta iniciativa.

Dice: en la importancia de tomar medidas para responder a los crecientes problemas de obesidad y sobrepeso que enfrenta nuestro país. Ahí plenamente este organismo ConMéxico, acepta que es de importancia atender estos problemas.

Por eso es que nosotros, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, estamos por el sentido como viene la minuta de la Cámara de Senadores: apoyar a esa iniciativa. Y quiero hacerles mención de que el artículo 115, que se está proponiendo por la Comisión de Salud, es nada más proponer la investigación sobre efectos del consumo de productos de bajo contenido nutricional y alto contenido de valor energético. Y también, el artículo 49 de la Ley de Protección del Consumidor dice que no se podrán hacer promociones y ofertas con productos de bajo contenido nutricional y alto contenido de valor energético.

Entonces, compañeras diputadas, compañeros diputados, nosotros les pedimos con toda responsabilidad que votemos en favor de como viene la minuta propuesta por un senador del PAN. Que no permitamos que las niñas y los niños de este país, a través de los programas televisivos y de radio y donde promueven estos productos, puedan llegar a tener un problema de obesidad y consecuentemente los problemas que aquí mencionamos ya.

Entonces, muchas gracias por su atención y les pedimos esa responsabilidad en su voto. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Mendoza Maldonado. Tiene la palabra el diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, ciudadano Presidente. Compañeras, compañeros, yo quiero hacer un llamado a la conciencia, a que le pongamos atención a este punto porque luego votamos aberraciones que no vamos a saber cómo explicarlo. Les quiero decir lo que estamos desechando.

Es una minuta que viene avalada por el Senado, por todos los grupos parlamentarios y que lo que dice es muy concreto.

Artículo 115. La Secretaría de Salud tendrá a su cargo…

Fracción IX. Promover investigaciones sobre los efectos del consumo de producto de bajo contenido nutricional y alto valor energético, del abuso en el consumo de los mismos y de las acciones para controlarlo.

Esto es necesario porque la obesidad es una epidemia, somos el primer lugar en países con el porcentaje más alto de obesidad; qué de malo tiene que la Secretaría investigue esto en materia de alimentación.

Segundo. Se adiciona el párrafo segundo al artículo 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para quedar de la siguiente forma:

Artículo 49. No se podrán realizar promociones y ofertas sobre productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético.

Yo sí les llamo a la conciencia. ¿Estamos defendiendo a la población y a las instituciones o a empresas que producen productos de bajo contenido nutricional? O sea, a mí no me interesa si es Bimbo, si es Pepsico; lo que no podemos los diputados es que pareciera que estamos siendo sobornados por estos grupos para simple y sencillamente prohibirle a la Secretaría de Salud que no investigue sobre el contenido proteico de los alimentos y que no se prohíba la difusión de aquellos alimentos que generan enfermedades que son de las más graves que tenemos: las de desnutrición y de obesidad en el país.

Yo sí les llamo, ¿de qué se trata? Y les pido que votemos en conciencia. Cómo vamos a rechazar, a permitir que rechacemos una minuta que viene avalada por todos los grupos, que está viendo una situación de salud, que está viendo una situación de protección y que de repente este Congreso se coloque como cabildero de parte de algunos grupos que venden alimentos chatarra, que no quiere que se investigue nada, que no quiere que se prohíba la difusión de alimentos que no son alimentos, sino que más bien son daño a la salud.

¿De qué se trata? ¿Qué vamos a hacer como Congreso?, ¿ser empleados y cabilderos de grupos que no están contribuyendo a la salud? ¿O a defender a la población y a las instituciones? Sí les pido, por favor, que no pasemos este paquete y que tomemos en conciencia esta situación; o que nos diga el área, la Comisión, quien quiera defenderlo, una sola razón de por qué estamos desechando esto; que cuando menos defiendan y den la cara, porque simple y sencillamente algo que ya viene de consenso: "Oye, vamos porque me habló Pepsico o me habló Bimbo y no quiere que se investiguen sus alimentos y el daño que éstos ocasionan a la salud".

Yo digo nombres, pero aquí no vienen nombres. Aquí —repito— lo único que se dice es que la Secretaría de Salud investigue sobre productos de bajo contenido nutricional y que no se podrán realizar promociones y ofertas sobre productos sobre productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético.

Mi pregunta es, si esta minuta la desechamos —que viene del Senado—, ¿a quién estamos defendiendo ya como Congreso? Por lo menos aclaren eso; ya no sé lo que estamos haciendo. Aquí del lado de quién estamos y qué intereses estamos defendiendo.

Ojalá votemos —les pido reflexionen—, votemos en conciencia y no nos prestemos a que el Congreso sea utilizado por algunos grupos económicos a quienes no les importa la salud de México ni tampoco si las instituciones investigan o no el contenido nutricional de los alimentos. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Juan Guerra. Ha solicitado la palabra también el diputado Octavio Martínez, del grupo parlamentario del PRD y el diputado Samuel Aguilar, posteriormente.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros, habría que remontarnos al origen de esta iniciativa. Un senador de Acción Nacional —senador de Acción Nacional— es quien estructura esta modificación tan importante, hace un análisis profundo de las consecuencias, las enfermedades de obesidad en nuestro país y da cauce a este trámite. Es aprobado por unanimidad en el Senado de la República, llega a la Cámara la minuta y queremos desecharla. Oh, sorpresa, cuando debiésemos estar ocupados por la salud de los mexicanos y de las mexicanas y principalmente de la niñez.

Ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en problemas de obesidad, de sobrepeso, de diabetes, etcétera. Creo, compañeras y compañeros diputados, que debemos hacer una reflexión a este punto muy concreto, a efecto de no desechar este punto.

Habría que estar muy atentos, ocuparnos de este tema que es un tema de salud pública, que es un tema que tiene que ver, sin duda, con el desarrollo de nuestro país, con el desarrollo de nuestras regiones.

Creo que había —más bien no creo—, había voces al interior de la Comisión de Economía del grupo parlamentario del PRI y del PAN que tenían dudas sobre este tema. Hoy debiésemos de estar atentos. Creo que es un tema muy importante, es un tema quizá de los más destacados que estemos viendo en este período y que tenemos que ponerle atención. Se trata de un problema de salud. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Martínez. Tiene la palabra el diputado Samuel Aguilar Solís, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, diputado Presidente. Amigas y amigos. En el mes de diciembre tuvimos, tanto en la Comisión de Hacienda como aquí en el Pleno, una amplia discusión sobre el tema específico de los refrescos. Seguramente todos lo recordaremos.

Hoy lo traigo a colación porque efectivamente, los mismos elementos que se dieron en aquella ocasión, siguen siendo válidos para esta minuta en contra de la comida chatarra que ha enviado el Senado de la República y que me parece que debemos de respaldar plenamente.

Hemos hablado que las instituciones de salud se encuentran en crisis en un punto específico que son los fondos de salud y, uno de esos puntos específicos es justamente el problema de las enfermedades crónico-degenerativas entre las que se encuentra el problema de la diabetes.

El problema de la obesidad en nuestro país es un problema de salud pública, compañeras y compañeros; y ese problema de salud pública está también desfinanciando los fondos de las propias instituciones de salud.

Independientemente de los temas de carácter preventivo y educacional que tenemos como mexicanos y como legisladores que emprender, es importante también recuperar lo que otros legisladores en la Cámara de Senadores han estado presentando. Es cierto y puede ser que técnicamente no esté especificado en esa iniciativa cuáles son los elementos de contenido nutricional que deba de tener uno u otro producto.

En el periodo pasado presenté una iniciativa justamente, que señala de manera específica en la Ley de Salud cuáles deben de ser los elementos para ser declarado que es un alimento con contenido nutricional o no; y me parece que éste es el momento de que vayamos avanzando en ese sentido.

Por lo mismo, me parece que también en términos de técnica legislativa, la Comisión que ha dictaminado esto tenía que haber considerado que no solamente tenía una minuta de la Cámara de Senadores, sino que existía una iniciativa de esta Legislatura para poder haber dictaminado en su conjunto.

Por eso mismo y porque el problema de la obesidad, el problema de la diabetes se convierten en un tema de salud pública y porque es justamente uno de los temas centrales del desfinanciamiento de los fondos de salud de las instituciones de seguridad social, es que debemos de apoyar la minuta de la Cámara de Senadores y avanzar en contra del contenido de toda esta comida chatarra que día con día está generando los problemas de salud en nuestro país. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Samuel Aguilar. Tiene la palabra la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del grupo parlamentario del PAN.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez: Con su venia, señor Presidente. Compañeros, efectivamente este dictamen surgió del PAN, pero yo considero —como consideramos todas y todos los que estamos aquí presentes— que tenemos una libertad de pensamiento.

Todos podemos ir a favor o en contra de tal o cual cosa y aunque haya surgido como un proyecto por parte de Acción Nacional, sabemos nosotros también que esto, a través del estudio que ya se hizo del análisis de buscar todo el fondo del problema, no está llegando a resolver. Muchos de ustedes en lo personal y en lo particular me lo hicieron saber inclusive.

Esto se los comento porque, de alguna manera, lo que nosotros tenemos que buscar en este claro problema es, ¿cómo verdaderamente podemos atacar el problema de obesidad? Hoy sabemos que el problema de obesidad en México existe. No nos tapamos los ojos, tampoco decimos que no existe, pero queremos encontrar soluciones que verdaderamente resuelvan un problema sin ocasionarnos un siguiente problema.

Desde el punto de vista económico todo mundo sabemos que viendo toda la cadena productiva de cualquier sector, hay que analizar cómo es como se afecta y desde el punto final que la comercialización y desde el principio de origen que es el campo, ahí puede haber una afectación.

No estamos de ninguna manera en desacuerdo ni en contra de atacar el problema. Por supuesto que se tiene que atender, pero consideramos que definitivamente el problema es mucho más de fondo que el hecho de que un producto se está consumiendo o dejando de consumir.

El problema tiene que ver muchísimo más con problemas de tipo cultural. Hoy problemas muy de fondo a donde hay que ir, ahí, en las familias y hay que ir ahí a verdaderamente resolver sin provocar un siguiente problema —ustedes y yo lo sabemos— que el problema de generación de empleos es uno de los principales problemas a los que estamos tratando —entre todos— de encontrarle la solución.

Y a través de esta propuesta y de esta iniciativa que no iba a resolver el problema, sí podía generar otro tipo de problemas, otro tipo de situaciones que habría que resolver posteriormente. Realmente se quedaba corta no podía realmente, no estaba aportando lo que se debía, necesitamos encontrar y eso fue el acuerdo que tuvimos dentro de la Comisión de Economía misma y estoy seguro que también de la Comisión de Salud, de encontrar un problema, una solución real del problema.

Yo les comento lo siguiente, simple y sencillamente, hablando ahorita que se tomó lo de los refrescos, yo les comento que nosotros vemos en todas las construcciones a nuestros albañiles, a los hombres de trabajo, comiendo con refresco, necesitan de esas calorías. Nada más que ninguno de ellos está obeso por la cantidad de trabajo que está haciendo constantemente y el tipo de trabajo que hace, que es duro, que es fuerte.

Sin embargo, nuestros niños están dentro de las escuelas sin hacer ejercicio porque no hay realmente un programa adecuado de deporte y en las tardes se pasan todo el tiempo sentados viendo televisión. Ahí están los papás, en donde tienen que buscar también otras alternativas y no solamente ir contra esta parte que estamos nosotros en este momento debatiendo.

Los invito a que lo analicemos y que vayamos a construir una verdadera iniciativa que nos dé la herramienta, no estemos debatiendo en este sentido cosas que no estamos atacando, todas las aristas se deben atacar. Gracias, gracias señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Rodríguez Vizcarra. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si este punto de acuerdo en específico es de aprobarse…

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Samuel Aguilar.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Señor Presidente, de manera respetuosa, le solicito consulte a esta Asamblea si el dictamen de la Comisión se regresa a comisiones justamente por los argumentos aquí esgrimidos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría, como ha sido solicitado…

El diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla (desde la curul): Diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla (desde la curul): Sí Presidente, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática también solicita que este dictamen negativo, que proviene de una minuta del Senado, se regrese a comisiones, en respaldo y en coincidencia con lo que acaba de plantear el diputado Aguilar.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul de la diputada Rodríguez Vizcarra.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Señor Presidente, me parece bien el que regrese a comisiones. Quiero comentarles que tal cual como está en este momento, todos los miembros de la Comisión —bueno, la mayoría de los miembros integrantes de la Comisión de Economía— votaron a favor de que se desechara por los términos en los que está.

De hecho, ésa era nuestra propuesta, trabajar en una nueva iniciativa. Pero estamos de acuerdo en que en lugar de una nueva iniciativa, pueda ser regresada a comisiones y volver a trabajar con las modificaciones que se le tengan que hacer a este dictamen.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se regresa a comisiones el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si el dictamen se regresa a las Comisiones Unidas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se devuelve este punto de acuerdo a las Comisiones Unidas. Sonido a la curul de la diputada Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor Presidente, nada más que quede en la versión que no es cierto que la mayoría de los miembros de la Comisión votamos porque se desechara este dictamen. No fue así, para que no quede asentado que fue por aprobación de todos los integrantes; no fueron todos. La fracción del PRD estuvo en contra de que se desechara ese dictamen.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está asentado; pero está firmado por mayoría. Así llegó el dictamen a la Mesa Directiva. Ya quedó en el Diario de los debates.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse todos los demás puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueban todos los demás puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El siguiente punto del orden del día es sobre la violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, Veracruz. Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y diputados: Aída Marina Arvizu Rivas, Blanca Luna Becerril, Rosa Elia Romero Guzmán, María del Carmen Salvatori Bronca, Pilar Guerrero Rubio, Pedro Montalvo Gómez, Maricela Contreras Julián y María del Pilar Ortega Martínez. Tiene la palabra la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del grupo parlamentario de Alternativa.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, señor Presidente. Si la Constitución no existe para una mujer pobre, anciana, indígena; no existe para nadie y que no nos demos cuenta de esto es muy grave.

Para Ernestina Ascencio Rosario, su familia y sus vecinos en su comunidad ésa es la realidad.

El artículo 17 de la Constitución que establece el derecho a una justicia pronta, completa e imparcial, en este caso no le hace sentido a nadie. Evidentemente me refiero a la actuación de las dependencias involucradas tanto a nivel federal como estatal en las investigaciones. A todas luces resulta inaceptable el agravio generado a la ciudadanía de este país con el tratamiento ligero, poco escrupuloso, en suma irresponsable, que se ha dado hasta hoy en este asunto.

El caso nos refleja una nación donde para las instituciones señaladas anteriormente, la procuración de justicia se reduce a la mera emisión de boletines de prensa donde se incriminan y se exculpan con declaraciones que pretenden más convencer a la opinión pública que alcanzar la verdad de los hechos.

¿Y dónde está la transparencia tan llevada y tan traída de las instituciones? No hay un solo elemento en ninguna de las páginas Web de las instituciones involucradas, que dé cuenta de las investigaciones que se están haciendo en el caso.

En primera instancia el gobierno de Veracruz y Subprocuraduría General de Justicia no sólo no concluyen sus pesquisas, sino que los procedimientos inicialmente realizados han sido descalificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De ser ciertas las afirmaciones de dicho órgano autónomo, estamos ante un caso extremo de incompetencia e incapacidad.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional emite comunicados, en el mejor de los casos, que rayan en la ingenuidad, al afirmar el 6 de marzo que peritos especialistas llevan a cabo dictámenes forenses consistentes en comparar el líquido seminal recogido en el cuerpo de la occisa, para afirmar un mes después, repito, un mes después, que nunca se contó con las pruebas para realizar tal comparación. ¿Acaso el secretario de la Defensa fue mal informado o nos está mintiendo?

Cuando el 7 de marzo me entrevisté con él, me reiteró la realización de dichas pruebas para demostrar si hubo o no participación del personal militar en la violación de Ernestina. ¿Debo dudar de su palabra? ¿Debo dudar entonces también de su palabra empeñada en el caso de Castaños, Coahuila, cuando me dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional no protege delincuentes?

En tercer lugar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es ajena a esta perversa forma de esclarecimiento de los hechos, al emitir otros tantos comunicados de prensa los días 14 y 29 de marzo, donde señala las ineficiencias de la Procuraduría de Justicia de Veracruz. Pero se cuida a la fecha, de presentar el informe final de la investigación por tratarse, según la propia visitadora, de una investigación que sigue abierta. Si ése es el caso ¿qué sentido tiene que haya hecho tales comunicados?

Finalmente el Presidente de la República emite el 13 de marzo una declaración que no puede calificarse sino de ligera, en la que descalifica toda la posibilidad de muerte violenta sin que ninguna instancia hubiera concluido sus investigaciones.

Debo recordarles que en este momento la palabra del Presidente está en juego. La función de cualquier institución es generar certeza. Y la actuación de la Procuraduría de Veracruz, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión de los Derechos Humanos y de la Presidencia de la República, sólo han generado duda e incredulidad. Lo dijimos y lo reiteramos, el mayor daño a las instituciones es el que generan los responsables de las mismas al emitir mensajes contradictorios.

No han sido los pobladores de la sierra de Zongolica o los medios de comunicación o los partidos opositores los que atentan contra las instituciones y su credibilidad, son los propios encargados de su conducción, que con tales mensajes sólo generan incertidumbre; pero sobre todo, dejan en total indefensión a la ciudadanía. Ernestina, mujer anciana, pobre e indígena, para ella no hay justicia, para su familia no hay justicia y para su comunidad no hay justicia; pero sobre todo, no hay consuelo a su dolor.

Por eso nosotros solicitamos que la Procuraduría General de la República atraiga el caso y particularmente a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, ya que la Procuraduría del estado ha sido incapaz de resolver el asunto.

Al mismo tiempo propongo integrar una comisión de investigación conformada por legisladores de todos los grupos parlamentarios que tengan por cometido aclarar la profundidad de los hechos que ahora debatimos; así como para que conozca también los avances y la situación que guarda el caso de las mujeres agredidas en la ciudad de Castaños, Coahuila.

Reconozco que éste último no es el motivo que ahora nos ocupa. Pero tanto en Zongolica como en Castaños se presentan al menos tres similitudes básicas que resultan por demás preocupantes son agresiones contra mujeres en las que se presume la participación del personal militar y donde las instancias locales, por lo menos de manera eufemística lo digo, han tenido dificultades para resolver los casos. Tal comisión deberá concluir sus trabajos y presentar sus conclusiones en un plazo máximo de dos meses.

Compañeras y compañeros diputados. Este caso es muy importante y no podemos dejarlo de lado, no es un asunto contra las mujeres, es un problema de justicia que no ha sido resuelto y que parece que no va a ser resuelto y que los diputados tenemos que poner lo que toca de nuestra parte.

Le pido al Presidente de la Mesa que mi solicitud de Comisión Especial se turne a la Junta de Coordinación Política. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Marina Arvizu. Tiene la palabra la diputada Blanca Luna Becerril, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Blanca Luna Becerril: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, una de las más graves transgresiones a los derechos humanos de las mujeres por su incidencia y repercusiones en la vida familiar y social es la violencia.

El 47 por ciento de las mujeres mexicanas la padecen, nuestro país se encuentra dentro de las 15 naciones del mundo con más homicidios dolosos de mujeres y forma parte de los 30 países con las tasas más altas de violación.

La violencia de género es, en México, un fenómeno que afecta a las mujeres de todos los niveles educativos y de todas las clases y grupos sociales. Esta situación se agrava cuando existen factores de vulnerabilidad como son: la pobreza, la escasa educación, la falta de información y acceso a la misma.

La trágica muerte de Ernestina Ascencio Rosario, indígena náhuatl de 73 años de edad, ha estado llena de contradicciones y declaraciones encontradas. Lo que ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza sobre las investigaciones realizadas. Esta muerte, como la de muchas otras mujeres debe ser esclarecida.

El caso de Ernestina es un claro ejemplo de la condición de marginación en la que viven muchas mujeres mexicanas. Tenemos que incrementar los mecanismos de defensa y promoción para que las mujeres mexicanas puedan vivir libres de violencia y discriminación.

La actuación de las autoridades en los distintos ámbitos de competencia debe estar apegada al estado de derecho. No solamente con el fin de buscar la verdad y la justicia, sino porque requerimos fortalecer a las instituciones encargadas de la procuración de justicia en nuestro país.

Nueva Alianza, rechaza enfáticamente cualquier acto de violencia contra las mujeres y exige el mayor esfuerzo de las autoridades para prevenirla y castigarla. Su erradicación debe ocupar un sitio prioritario en la agenda, como un principio de convivencia básica.

Pedimos que las autoridades efectúen la investigación de manera responsable, con objetividad y veracidad, para que el resultado aumente la confianza en las instituciones. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Blanca Luna Becerril. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del grupo parlamentario del PT. Esta Presidencia da un saludo a la escuela Preparatoria Cuatro de la Delegación Miguel Hidalgo, que se encuentra con nosotros.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, es del conocimiento nacional el fallecimiento de la señora Ernestina Ascencio Rosario, quien era una persona de edad avanzada, originaria de la comunidad de Tetlazinga, perteneciente al municipio de Soledad Atzompa, enclavado en la sierra de Zongolica, Veracruz, que es una región netamente indígena.

La causa de ese fallecimiento ha sido señalado, por los familiares de la víctima y sus vecinos, como resultado de una violación sexual multitudinaria ejecutada por varios militares, pertenecientes al Cuartel Militar de San Antonio, del 63 Batallón de Infantería, con base en el municipio de Orizaba, Veracruz.

Nos ha causado asombro e indignación haber escuchado, de labios de Felipe Calderón, decir que la causa de ese deceso fue por una gastritis. Porque, desde nuestra opinión, su obligación no es exculpar al Ejército, sino instruir la realización de una investigación a fondo en relación con las causas de la muerte de esta anciana y de la actuación de los militares involucrados en este acto criminal.

También nos produce extrañeza y tristeza ver como el señor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tire por la calle el poco prestigio de esta institución para defender lo indefendible en este asunto.

Queremos señalar que la muerte de esta anciana sólo es la punta de lo que sucede realmente en la sierra de Zongolica, Veracruz, desde 1977 hasta nuestros días.

Bajo el pretexto de perseguir a guerrilleros, esa zona ha sido militarizada desde ese entonces y la violación a las garantías individuales y los derechos humanos de la población indígena asentada en esa región ha sido documentada de manera amplia y profusa en toda la prensa nacional e internacional.

Por lo tanto, el caso que hoy nos ocupa es uno de cientos de violaciones a los derechos humanos y de asesinatos de indígenas en la región.

Desde esta tribuna retamos a quienes nieguen esta realidad, a carearse con los habitantes de esas comunidades y comprobar lo que aquí estamos aseverando.

Al gobierno de Calderón le debe quedar claro que los habitantes de esa región no quieren más presencia de los militares. Por esa razón han solicitado por escrito a los gobiernos estatal y federal, la salida inmediata de los militares y han puesto como condición que jamás vuelvan a pisar un solo pedazo de la sierra de Zongolica, Veracruz, porque en ese lugar hay indígenas dedicados al trabajo para poder subsistir, que no son guerrilleros.

Es más, el gobierno federal y estatal deberían de preocuparse por la situación de miseria extrema en la que vive casi la totalidad de los habitantes de esa región y no andar asesinando y violando a sus habitantes.

Por las consideraciones antes expuestas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, apoyamos el punto de acuerdo en comento. Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Rosa Elia Romero Guzmán. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del grupo parlamentario de Convergencia.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Es imposible permanecer inertes ante hechos tan penosos como el acaecido el pasado 26 de febrero en Zongolica, Veracruz, de donde soy diputada.

Mantenerse pasivo cuando una de nuestras mujeres indígenas veracruzanas, Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años; una persona de la tercera edad que merecía una vida digna y muere a causa de complicaciones en diversos órganos vitales provocados por una violación múltiple, según los términos del primer reporte médico.

El hecho fue perpetrado, presumiblemente, por soldados del cuartel militar de San Antonio, asentados en diferentes lugares de la sierra de Zongolica.

Como resultado de lo anterior, hemos debido escuchar declaraciones irresponsables que en nada ayudan, sino que entorpecen y confunden los procedimientos; e incluso, quizás han orientado el resultado de las investigaciones hacia un determinado sentido, tal como la vertida por el Ejecutivo federal cuando en entrevista concedida al periódico La Jornada, el pasado mes de marzo, comentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervino y que el resultado de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida.

El 29 de marzo, a un mes de lo sucedido, escuchamos las declaraciones vertidas por el presidente de la CNDH, las cuales resultan verdaderamente sorprendentes, al afirmar que los estudios técnico-científicos efectuados hasta el momento, descartan muerte por violación; y por el contrario, indican anemia provocada por úlceras gástricas, declaración paradójicamente coincidente con lo antes manifestado por el Ejecutivo, misma que a la luz, expresada por el primer visitador de la CNDH Raúl Plascencia el pasado 4 de abril, refiere contrastes importantes, cuando afirmó que la Comisión no había terminado su investigación y que no se podía determinar aún si había violación o no, declaraciones que nos conducen a preguntarnos:

¿Por qué Soberanes fue categórico en negar que hubo violación? Sobre todo cuando Plascencia también expresó que aún no se habían tomado en cuenta las pruebas terminales que el Ejército afirmó tener en su poder.

Por todo lo anteriormente expuesto, Convergencia se pronuncia para que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comparezca ante el Pleno de esta Cámara de Diputados a explicar detalladamente los resultados de la investigación realizadas sobre la muerte de esta mujer indígena, que tanto ha lastimado a todas las mujeres mexicanas, y que esto se haga antes de que realice la opinión integral sobre el caso y emita la recomendación correspondiente.

Actualmente, señoras y señores diputados, nos encontramos en un intenso debate entre el derecho a la vida de un embrión y la despenalización plena del aborto, ¿pero qué decidir de la vida cuando el homicidio y la violación la truncan ante la insensibilidad de la propia autoridad?, ¿cómo se defiende el derecho a la vida en estos casos, señoras y señores diputados?

Por lo anteriormente expuesto solicito respetuosamente a la Presidencia someta a la consideración del Pleno esta petición y muchísimas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada María del Carmen Salvatori. Tiene el uso de la palabra la diputada Pilar Guerrero Rubio del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Pilar Guerrero Rubio: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la violencia de género que se suscita en nuestro país es un lamentable ejemplo más de que la agresión hacia las mujeres es una desgracia que permea en nuestra sociedad.

Recordemos la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1993, que establece claramente que la violencia contra las mujeres, es todo acto de brutalidad basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Sin duda alguna el tema que hoy nos ocupa es determinante, pues este tipo de violencia es desafortunadamente un hecho nacional, que no respeta clases sociales, condición económica, nivel educativo, credo o raza, y peor aún, es un acto que se consuma de manera encubierta.

Particularmente las mujeres indígenas son uno de los grupos de la población que más sufren por la violencia y cuyo número de casos va en aumento. Son por mucho las más vulnerables por su situación de pobreza, atraso que las sitúa entre las mujeres más victimizadas por todo tipo de maltrato.

También son víctimas de la delincuencia organizada, muchas veces son esclavizadas a trabajos forzosos o abusadas en nombre de usos y costumbres arraigados por prácticas culturales.

Pero si el panorama es desolador y doloroso en las comunidades rurales, las mujeres indígenas que tienen que emigrar hacia las ciudades difícilmente encuentran empleo permanente y además reciben salarios inferiores a los hombres, se ven forzadas a aceptar cualquier trabajo, así se trate de la prostitución o de condiciones laborales deplorables, pues en sus lugares de origen estarían peor.

En la mayoría de los casos tienen que vivir en la indigencia, sin que sean atendidas por las autoridades, todo ello constituye una violación contra su dignidad e integridad. Las vejaciones que tienen que soportar no sólo las afectan a ellas sino también a sus hijos pequeños, que muchas veces las acompañan, y la situación se agrava para quienes son adultas mayores.

Muchas mujeres indígenas están conscientes de que para muchos no sólo son inexistentes sino que se no se les tiene aprecio. Nadie sabe lo que padecen en los campos de cultivo, en las calles o en los lugares de trabajo, porque la indiferencia convierte su realidad en algo muy parecido al limbo.

Por ello, los abusos que padecen nos obligan a pugnar por la humanización de la procuración de justicia, pero no sólo eso, estamos obligados a luchar por acabar con la violencia del tipo que sea. El caso de Ernestina exige una actuación enérgica y efectiva para que se conozca la verdad. Que este caso no acabe en el abandono. Que se investiguen las causas reales y no se hagan juicios breves en la prensa.

Aprovechemos la reciente conmemoración del Día Internacional de las Mujeres para promover la protección irrestricta de los derechos humanos de las mujeres; para concientizar a la población en general sobre el respeto y el valor de las mujeres al interior de nuestra sociedad.

Cada día es más claro que el pleno desarrollo de México necesita tomar en cuenta a las mujeres, pues no sería posible proyectar nuestro progreso sin dar a las mujeres el papel preponderante que posee.

Resulta ineludible que desde esta alta tribuna contribuyamos a reconocer las prerrogativas, a defender la dignidad y a valorar la integridad de todas las mujeres pero en particular de las indígenas. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Pilar Guerrero Rubio. Tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Montalvo Gómez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pedro Montalvo Gómez: Con su permiso, Presidenta. Han transcurrido 44 días desde que la mañana del domingo 25 de febrero del presente año fue hallada moribunda en la comunidad de Tetlanzingo, del municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, Veracruz, distrito al que respetuosamente represento, la señora Ernestina Ascensión Rosario siendo trasladada al hospital de Río Blanco, en donde falleció al día siguiente, 26 de febrero del año en curso.

Durante este período, sin duda la justicia ha sido puesta a prueba. La gravedad de este hecho ha llamado la atención local y nacional, convirtiéndose en un asunto que conmocionó al país entero, constituyendo un clamor generalizado la demanda de justicia expedita y clara para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Sin embargo, a contracorriente de la necesidad de certeza jurídica, este lamentable suceso ha desbordado cauces institucionales convirtiéndose en un escenario de supuestos excesos de declaraciones e inclusive ejercicio extra limitado de facultades que lejos de aclarar la situación y darle tranquilidad a la población acerca del debido funcionamiento de los órganos de procuración de justicia, han polarizado acerca del debido funcionamiento de los órganos de procuración de justicia y necesariamente un problema para el cual la ley tiene su curso adecuado.

Recordemos que tras el hallazgo de la señora Ascensión, la Procuraduría de Veracruz abrió una investigación en la agencia especializada en delitos sexuales en Ciudad Mendoza. La Procuraduría del Estado, de Veracruz ha tenido como imperativo concluir una averiguación profesional y profunda antes de emitir determinaciones, decisiones finales o resoluciones que pudieran ser materia de duda o cuestionamiento.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió visitadores a la zona y anunció la investigación de las denuncias de los familiares de la fallecida y de diversos organismos civiles de derechos humanos.

Sin esperar al término de las investigaciones judiciales, a los pocos días el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes, ofrece información en donde emite conclusiones terminantes sobre las razones del deceso de la víctima contenidas en un documento llamado Informe Final, aduciendo razones propias de un médico legista.

Ante la reacción nacional, el primer visitador de dicha Comisión ha emprendido un esfuerzo mediático para negar lo afirmado por el titular llegando a asegurar que sólo se leyeron los resultados de las dos necropsias y el primer dictamen médico.

El apresuramiento de la Comisión y sus contradicciones han motivado fuertes dudas sobre su desempeño, contraviniendo el trabajo de muchos años de la misma para acreditar su seriedad y profesionalismo, que le ha ganado la confianza ciudadana, generando el cumplimiento con el espíritu del Constituyente Permanente que reformó el artículo 102 de nuestra Carta Magna y crea el Ombudsman que insertó a México en las tendencias modernizadoras de las democracias que salvaguardan los derechos humanos.

Todo este esfuerzo está hoy en tela de duda por una actuación que causa sorpresa y que es atípica. Esta situación requiere explicaciones tanto para los familiares de la señora Ernestina —que en paz descanse—, para el pueblo de México, así como para esta representación nacional.

Es preciso fortalecer la legalidad y la certeza, al tiempo que se garantiza el respeto y la credibilidad en nuestras instituciones fundamentales. Por ello, mi grupo parlamentario considera que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se extralimitó gravemente en sus facultades.

Recordemos que el artículo 21 constitucional atribuye sólo al Ministerio Público la investigación de los delitos y la misma delegación jurídica realiza las constituciones locales en sus propios ministerios públicos.

Por lo anterior, dada la seriedad de esta situación, nos parece necesario que esta representación popular intervenga, con el afán de restablecer la certeza jurídica en dos sentidos. Por un lado, citando a comparecer al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que explique su actuación y las razones de las conclusiones que dio a conocer públicamente.

En segundo lugar, para solicitar que en los términos, se proponga incorporar como coadyuvante ante el Ministerio Público, a un diputado por cada grupo parlamentario representado en este Congreso para el caso en comento. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Pedro Montalvo Gómez. Tiene el uso de la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Maricela Contreras Julián: Compañeras y compañeros, el tema que nos convoca a fijar un posicionamiento en esta tribuna no es para denotar el papel que desempeña el Ejército Mexicano, institución que goza de un reconocimiento entre la sociedad; de lo que se trata es de exigir el respeto al derecho que tenemos como mexicanas y mexicanos, de contar con información fidedigna sobre las conductas de las que presuntamente han participado algunos efectivos militares, de exigir transparencia en las instituciones para que exista credibilidad por parte de la población.

Hemos sido testigos de la triste y lamentable muerte de Ernestina Ascencio Rosario. Ha dejado esto al descubierto el trabajo sucio de algunos actores políticos, para cobijar con el manto de la impunidad a los probables responsables del vil y cruel asesinato en contra de una mujer indígena de 73 años de edad.

Han existido una serie de denuncias por parte de familiares de Ernestina, de autoridades y pobladores del municipio de Soledad Atzompa, en el sentido de que su muerte fue a causa de una agresión física y sexual.

Derivado de ello las primeras pruebas periciales de las autoridades ministeriales del estado de Veracruz, el informe médico forense, la primera necropsia firmada por tres médicos legistas, el dictamen del subprocurador estatal y las declaraciones del procurador del estado, coincidieron con que el cuerpo de Ernestina presentaba huellas evidentes de una violación tumultuaria.

Sin embargo, por las irresponsables e inoportunas declaraciones de Felipe Calderón, afirmando que la muerte de Ernestina se debió a una gastritis crónica no atendida, los cauces de la investigación tomaron otro sentido y pusieron en tela de juicio las investigaciones que estaban llevando a cabo autoridades de la Defensa Nacional y del estado de Veracruz.

Si la muerte fue a causa de gastritis, señor Calderón, estamos frente al fracaso de su Seguro Popular, programa del que tanto alarde se hace.

Luego de estas torpes declaraciones se empezó a tejer un entramado, fue entonces cuando el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, en una actitud de subordinación se erigió en juzgador y señaló que la muerte de Ernestina Ascencio se debió a una anemia aguda ya que no había indicios de una violación, aun cuando ahora sabemos que todas estas indagatorias aún no han finalizado. Esto lo afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos a tan solo dos días de las declaraciones hechas por Calderón, que se erigió con funciones de médico forense.

Así lo sostuvo la franca contradicción con la que informaba el 3 de marzo, pues mencionaba que había procedido a realizar una queja de oficio sobre el caso de Ernestina, quien según sus palabras, falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infringidas.

La actitud —digamos— servil del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en este caso ha estado marcada por una serie de imprecisiones y contradicciones en la información que han proporcionado hasta el momento, preocupados más por hacer valer lo dicho por Calderón que por realmente resolver el asunto.

Aquí cabe preguntarse lo siguiente. Si no hubo violación, ¿por qué la Sedena mediante dos comunicados de prensa del 19 y el 20, decía que especialistas llevaban a cabo el dictamen pericial en materia forense, consistente en comprobar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa y con muestras de sangre que se tomen del personal militar, ¿y por qué insistía en el semen encontrado en el cuerpo de Ernestina en este segundo comunicado?

Si para la Comisión Nacional de Derechos Humanos no hay ninguna evidencia de ataque físico a Ernestina y la muerte se debió a una hemorragia interna, ¿por qué se ve en una fotografía del cuerpo de Ernestina un charco de sangre junto a su cabeza?

La actitud de José Luis Soberanes en lugar de condenar la violación de los derechos humanos de las mujeres, lo único que hizo fue continuar con el engaño que pretende hacerse a la sociedad ante la verdadera causa de la muerte de Ernestina, además, creemos que las amenazas de denunciar a los médicos legistas y demás autoridades locales que han sostenido que sí hubo violación en contra de Ernestina es una medida de presión para que se retracten de su dicho y modifiquen los resultados que arrojan la verdadera causa de muerte de Ernestina.

Esto no excluye que se tendrá que presentar por parte de las autoridades del estado de Veracruz toda la información necesaria para contribuir a esclarecer qué fue lo que realmente sucedió.

Compañeros diputadas y diputados, manifestamos que la violencia contra esta mujer es reflejo del atentado a los derechos a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psicológica de la víctima y de las mujeres, todo esto es en sí un obstáculo para el desarrollo de las mujeres.

En el caso de la muerte de Ernestina Ascencio, la obligación de todas las autoridades involucradas debe ser el de proporcionar información veraz sobre el curso de las investigaciones, sin emitir juicios a priori, sin que ninguna dependencia o institución secunde o solape las declaraciones irresponsables de Felipe Calderón.

Finalmente le solicitamos respetuosamente, diputada Presidenta de la Mesa Directiva y a todos los presentes en este recinto legislativo, brindemos un minuto de silencio a la memoria de Ernestina Ascencio Rosario y de todas las mujeres que han fallecido por la violencia que se ha ejercido sobre ellas. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, para el minuto de silencio que está pidiendo usted, ¿ahorita o terminando todos los oradores? Vamos a tomar un minuto de silencio, por favor.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias a todos. Esta Presidencia da un cordial saludo y bienvenida a los ciudadanos del Grupo de la Sierra Norte de Puebla, que hoy nos acompañan.

Tiene el uso de la palabra la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Señoras diputadas, señores diputados, no podemos iniciar un debate serio, cuando de inicio se pretende desacreditar sin mayores argumentos a las instituciones sólidas que tanto trabajo le ha costado construir a este país.

Para Acción Nacional no pasa desapercibida la gran preocupación en torno al fallecimiento de Ernestina Ascencio Rosario y a las dudas causadas en torno a las investigaciones sobre las causas de su deceso. Empero, debo manifestar a ustedes el posicionamiento que en el tema tiene nuestro partido.

Los hechos:

Es importante señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha externado desde el inicio toda la disposición y colaboración para que, con la Procuraduría Estatal, se esclarezca tan lamentable hecho.

Considero importante destacar que a instancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, previas las formalidades de ley, se realizó la exhumación del cadáver y se llevó a cabo una nueva necropsia en la que participó personal médico especializado de la Comisión Estatal de la Procuraduría General de la Justicia Militar. Participaron también peritos de la Procuraduría Estatal del estado de Veracruz, sustentando el desarrollo de esta actividad pericial con las actuaciones militares que al efecto se levantaron.

De los resultados preliminares de la nueva necropsia, donde intervinieron peritos, médicos y forenses de las procuradurías en comento, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puede llegar a determinarse, de acuerdo con lo que estos dictámenes señalaron, que la causa de la muerte —de acuerdo a estos dictámenes, preciso— no fue por violación y por traumatismo, sino por un problema gastrointestinal mal tratado y nunca diagnosticado, en la primera autopsia.

Señalamos, sin duda y como lo han venido manifestando, que hay dudas todavía en torno a la investigación; y la posición del Partido Acción Nacional es buscar que se investigue a fondo cualquier indicio para esclarecer de manera plena y satisfactoria este lamentable deceso.

Sin embargo, no omito comentar que nuestra función como legisladores es respetar por supuesto las leyes vigentes en nuestro país. De esa manera es como debemos transitar hacia la legalidad. No podemos, señores —entonces— señalar juicios a priori.

Acción Nacional señala como inaceptable el que se diga en esta tribuna que el Presidente Calderón ha absuelto o condenado a algún presunto responsable en los delitos que presuntamente se cometieron.

Por supuesto que el Presidente Calderón no ha hecho estas manifestaciones, antes bien, es preciso señalar que el Presidente Calderón ha sido categórico en el respeto al estado de derecho y en garantizar que este respeto al estado de derecho se dará en nuestro país.

Ha sido categórico también en el combate hacia el crimen organizado y esta posición del Presidente Calderón ha sido, además, patente en las muestras que ha dado el gobierno del Presidente Calderón.

Se dice también que las instituciones que están encargadas del esclarecimiento han cometido irregularidades y, por eso, Acción Nacional refrenda el compromiso para que se investigue a fondo este lamentable deceso.

Por lo tanto, nos sumamos a la propuesta de que se genere una comparecencia a las Comisiones Unidas con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que dé informe pertinente y detallado sobre las investigaciones en torno al caso, a esta Cámara de Diputados.

Estamos de acuerdo también, señoras y señores diputados, en que esta Cámara se pueda constituir como asesor en la coadyuvancia de las investigaciones de la Procuraduría del estado de Veracruz en torno a las investigaciones. No sin recordar antes las limitaciones de la coadyuvancia que están precisadas por el artículo 20 constitucional, inciso b), fracción II que señala a la letra: Coadyuvar con el Ministerio Público a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que se cuente, tanto en la averiguación previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes.

Es decir, éste será el límite de la coadyuvancia con la que nosotros, como órgano legislativo, pudiéramos intervenir, siempre y cuando el ofendido estuviese de acuerdo, porque por encima de cualquier cosa está nuestro respeto al estado de derecho.

Quiero hacer patente, finalmente, nuestro respeto a las instituciones y pedir y exhortar a los órganos involucrados en la investigación, que ésta se lleve de acuerdo a lo que señalan los preceptos legales. Éste es el compromiso de Acción Nacional, pero no venimos a cuestionar a priori instituciones.

Recordemos que la función del Poder Legislativo de ninguna manera es erigirse en tribunal para calificar, para determinar, para absolver o para condenar cualquier conducta ilícita; para ello hay un órgano encargado de aplicar la justicia y no es el Poder Legislativo. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada María del Pilar Ortega.

Se han inscrito para rectificación de hechos, los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo, del grupo parlamentario del PRD, y el diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del PAN.

Tiene el uso de la palabra la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Y la pregunta es, ¿cómo murió Ernestina Ascencio Rosario?

En primerísimo lugar, la verdad; la verdad sobre la muerte de una persona que reunía los rasgos de mayor vulnerabilidad posibles en la sociedad mexicana: ser mujer, ser indígena, ser mayor de edad.

En condiciones que deben quedar totalmente aclaradas y también porque van de por medio la credibilidad —como ya lo expresó aquí la diputada que me antecedió en la palabra— de los sistemas de justicia estatal, federal y militar; la credibilidad también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la credibilidad, también, del señor Calderón.

En este caso, el ombudsman nacional violó su propia normatividad y emitió una opinión a los medios de comunicación sobre la investigación abierta aún. ¿Por qué en la segunda necropsia practicada a la víctima no se siguieron los protocolos médicos y de criminalística establecidos específicamente para estos casos estando presente el personal pericial y de la visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? No se aplicaron los protocolos médicos que se establecen en los estándares para llevar esos asuntos de criminalidad hacia mujeres violadas que están sometidos igual, internacionalmente.

Soberanes antes de opinar debió emitir una recomendación confiable y sustentable en las evidencias y pruebas que haya podido recabar y que le hayan sido enviadas por la Procuraduría. Sin embargo, ante la anticipación de Soberanes, antes de haber concluido la investigación, hace pensar en la ausencia de la imparcialidad y confiabilidad del representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El dudoso desempeño de Soberanes en el caso de la mujer indígena hace pensar que su permanencia en el cargo no sea idónea, sobre todo por la ausencia de la principal característica que debe tener un ombudsman, que es la confiabilidad, su imparcialidad y su veracidad en la realización de todas y cada una de las actividades inherentes a su cargo.

También es indispensable que las tareas de investigación de la Fiscalía Especial del caso, a cargo de la fiscal Alatriste, concluyan para poder conocer la resolución de la autoridad competente, ya que no está dentro de las facultades ni del Presidente de la República ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos poder emitir un juicio a este asunto.

De no llegarse pronto a los resultados que la sociedad espera en este caso de la señora Ernestina, podría ser materia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o, en su defecto, de la PGR; que solicite la coadyuvancia de personal médico pericial que actualmente se desempeña en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No debe descartarse que ante la incapacidad de las instituciones que debieran impartir justicia en México, el caso de la señora Ernestina se trate en las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana o la Corte Penal Internacional.

Esclarecer completamente el caso de la señora Ernestina, en donde existe la presunta responsabilidad de algunos miembros del Ejército, no debilita a las instituciones, compañeros, al contrario, sancionar conforme a la ley a quienes hayan tenido alguna responsabilidad en la institución castrense la hace más confiable, más honorífica y contribuye realmente al fortalecimiento de un estado social y democrático de derecho en México.

Por la memoria de esta mujer y por nuestro derecho a la verdad, lo único que queremos saber es cómo murió Ernestina.

También les quiero decir que han sido sistemáticas y reiteradas las acusaciones de violaciones del Ejército por organismos internacionales, como es el caso de Coahuila, donde reiteradamente se les ha podido documentar —Amnistía Internacional tiene estos asuntos— y queremos que no sea el tribunal castrense quien lo tenga que decidir; queremos también y tenemos propuestas para que el respeto a los derechos humanos también se pueda cumplir en el Ejército.

El equilibrio de Poderes es uno de ellos y por ello estamos aquí. No nos vamos a convertir en tribunal, compañeros, pero sí vamos a estar a la altura de las circunstancias. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Bautista Bravo. Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su venia, señor Presidente. Pedí la palabra en rectificación de hechos para esclarecer algunos puntos que cierren el margen a la duda o a la especulación.

En primer lugar, el Partido Acción Nacional, como partido además, que está en el poder, en el Poder Ejecutivo federal, ratifica su compromiso primero con los hechos. Vamos a los hechos, cuáles son los hechos.

Podría decirse que la justicia es la verdad del derecho. Por lo tanto, tenemos que precisar qué fue lo que sucedió, como aquí se ha dicho, y qué fue lo que aconteció. Y definitivamente estamos de acuerdo en que venga el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que pueda explicar los trabajos que se hicieron para esclarecer esta situación y este asunto que viene al caso.

De ninguna manera pretendemos ocultar o pretendemos soslayar esta investigación y estas facultades. Pero sí quiero llamar la atención de ustedes, señores diputados, de algunos puntos que son sumamente delicados.

En primer lugar, nosotros hemos sido muy celosos de la división de poderes. Hemos sido muy celosos de la atribución de las Cámaras y del Congreso de la Unión. Y aquí, para muchos de los oradores que me antecedieron en el uso de la palabra ya se hizo la investigación, ya se hizo la acusación, ya se hizo la condena y ya se ha dictado sentencia. La institución de la Inquisición estaría envidiando estas facultades que aquí creo que se han ejercido, sin tener ningún fundamento legal.

Tenemos una enfermiza tendencia hacia la autoflagelación y lo primero que ponemos en duda muchas veces es a las instituciones. Creo que ahí está una de las grandes tareas de nuestra consolidación democrática: fortalecer a las instituciones.

Yo quiero aquí recordarles que el testimonio más importante, la declaración de mayor trascendencia en este asunto, corresponde a la hija de la señora Ernestina Ascencio, que declara que su madre antes de fallecer le dijo: fui atacada por unos uniformados. ¿Y qué tan sólo en el ejército hay uniformados? ¿Qué no podría haber aquí una hipótesis de trabajo de investigación en el sentido de que hay intereses para que el ejército salga de esta zona? ¿Por qué tenemos que condenar de inmediato a la institución? ¿Por qué tenemos que negarle atribuciones a los que están haciendo la investigación correspondiente?

Aquí se ha dicho que la Constitución es para todos. Desde luego que es para todos. Pero hay ordenamientos legales, hay instancias, hay instituciones. Y quiero pedirle a la Presidencia ordene la lectura del artículo 21 —y si se me permite que sea suspendido el tiempo—, en su primer párrafo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante. La Secretaría dé lectura al artículo 21, solicitado por el diputado Rodríguez Prats.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Artículo 21. La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato.

Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de la policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por 30 días y 6 horas. Pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente que no excederá en ningún caso de 36 horas.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: … es facultad exclusiva del ministerio público investigar delitos. Pero si no cumpliera el Ministerio Público, se reformó desde 1994 y 1995 la Constitución, para que pueda interponerse el amparo…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Rodríguez Prats. Sonido a la curul del diputado Raymundo Cárdenas. Es que está pidiendo la palabra también el otro diputado. Adelante, diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): ¿Le podría preguntar al orador si acepta una interpelación?

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una interpelación del diputado Raymundo Cárdenas?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): Diputado Rodríguez Prats, de acuerdo con lo que usted está señalando, ¿qué fue lo que hizo Felipe Calderón, cuando señaló que la señora había fallecido por anemia o por gastritis crónica?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Simplemente repetir, a un interrogatorio al que fue sometido, lo que ya había investigado la autoridad correspondiente. Bueno, pues estamos respetando las instancias y las instituciones.

Miren ustedes, el Partido Acción Nacional no se niega a la investigación. Quiero decirles que junto con el Partido Revolucionario Institucional vimos la posibilidad del 97, o sea que atrajera la Suprema Corte de Justicia y nombrara a un ministro o a un juez de distrito para que investigara el asunto. Nos aclararon los abogados —y creo que es correcta la apreciación— que en materia de investigación de delitos no le corresponde a la Suprema Corte de Justicia. Y esto se decidió precisamente en el caso de Mario Marín, en Puebla. Está para investigar violaciones a garantías individuales.

Buscamos en el 93 la creación de las Comisiones Especiales; tampoco se da el caso porque éste es para analizar las políticas públicas de las Secretarías de Estado o de los departamentos. Y hemos aceptado la asesoría en coadyuvanza y le voy a decir por qué, diputado Raymundo Cárdenas. Porque Diego Valadés —que para mí es uno de los juristas más importantes— habla de las facultades latentes que tiene el Congreso y que podemos ejercer sin necesidad de acuerdos y de puntos que sean aprobados por este Pleno.

Marina Arvizu aquí señaló que acudió al secretario de Defensa y el secretario de Defensa la recibió. ¿Cuál es la limitante para que vayan los diputados y se entrevisten con el señor procurador de Justicia de Veracruz, o con el señor Ministerio Público y que se le pregunte inclusive, cómo va llevando la investigación. O sea, desde luego, que éstas son facultades latentes que tiene el Congreso, el diputado de ese distrito lo puede hacer.

Entonces, no nos limitemos, no nos amarremos, pero también seamos respetuosos de las atribuciones y de las facultades de cualquier órgano del poder, porque al rato yo puedo venir aquí para decir que en Tabasco se cree también una comisión para investigar el atentado contra el secretario de Seguridad Pública y entonces, convertimos al Congreso en un asambleísmo muy peligroso que puede atentar contra las instituciones.

Imagínense ustedes si una comisión declarará que el Ejército falló, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos falló, que el procurador de Justicia de Veracruz, falló. Entonces, estamos entrando en una seria confrontación y éste es el temor y ésa es la inquietud y por eso me he permitido subir a esta tribuna, para esclarecer perfectamente cuál es la función de esta asesoría: la de la coadyuvancia; y definitivamente tenemos que confiar en las instituciones.

El señor secretario de la Defensa lo dijo "no hay interés en ocultar ni de proteger a nadie". Y cuando ha sucedido —estoy respondiendo a la pregunta del diputado Raymundo Cárdenas— díganme, díganme en qué artículo del Reglamento está que haya una limitación para contestar una pregunta…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, permítame diputado. Les pido respeto al orador. ¿Ya concluyó la respuesta, diputado?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Ya la concluí, señor Presidente, para satisfacción de mis atentos compañeros…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: El diputado David Mendoza, sonido a su curul, por favor. Sonido a la curul del diputado David Mendoza. ¿Dígame, diputado? Sonido a su curul.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Para hacer una pregunta al orador, si la acepta.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Desde luego, mi estimado diputado Montalvo, a sus órdenes.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Muchas gracias. El hecho es que su intervención me parece un tanto fuera de lugar, en términos de que se invoca a la ley, cuando fue el titular del Ejecutivo el que violó esa ley. Él es el que juzgó, investigó, el que investigó y juzgó el hecho, sin que esta soberanía en ejercicio de sus facultades el día de hoy, cree una Comisión que siga atentamente estas investigaciones.

Me parece que está fuera de lugar su intervención en términos jurídicos y es por ello que le quiero preguntar el porqué la intención de Acción Nacional de doble filo. Por qué por un lado validan el juicio que hizo el titular del Ejecutivo, y por el otro, hoy vienen a decir que están profundamente de acuerdo con que se lleve a cabo esta investigación, cuando ya la están descalificando de antemano. Muchas gracias.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Tengo entendido, señor diputado, y lo remitiría a las declaraciones textuales del señor Presidente electo, legal y de facto de México, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y puede usted remitirse a sus declaraciones, en el sentido de que se investigara y se llegara a fondo.

Que él había recibido como Ejecutivo —y esto es obvio— de la Secretaría de la Defensa en sus atribuciones, un informe en donde se consignaba que la razón o la causa de la muerte de Ernestina Ascencio era una gastritis aguda que le provocó anemia.

Pero repito, no estamos hablando de nubes, no estamos hablando de ilusiones; estamos hablando de hechos concretos. Pueden hacerse las investigaciones que se quieran; no nos estamos oponiendo. Simplemente he subido a la tribuna y por esa razón he pedido la palabra, diputado, ésta es la razón de mi intervención, de que se deslinde perfectamente, para que no haya duda de las funciones y de lo que estamos aprobando.

El Partido Acción Nacional va a votar a favor, lo dijo aquí la diputada Pilar Ortega, en el sentido de que se cite a comparecer a los funcionarios que sean y de que se pueda crear una asesoría a la coadyuvancia, así ha firmado el punto de acuerdo nuestro coordinador. Y en ese sentido estamos de acuerdo.

Vamos a investigar. No hay de ninguna manera la decisión de ocultar, pero lo que pasa, diputado, y aquí está el verdadero dilema del PRD, es que ustedes están con las instituciones o se aprovecha el más mínimo asunto para pegarle a las instituciones. Este es el dilema que ustedes tienen, ese es el dilema que ustedes tienen que dilucidar. Este es el dilema en el que se han debatido toda la vida. Si caminan por el estado de derecho, por las instituciones, o si están para agraviar y pegarle a las instituciones y deteriorar el estado de derecho.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Han levantado la mano algunos diputados. La diputada Alliet Bautista. Dígame, diputada.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Sí, para saber si el diputado orador me acepta una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta de la diputada Bautista?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con mi extremada fascinación.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputada.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Sí, señor diputado. Si el día 3 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que había abierto esta queja de oficio sobre el caso de la señora Ernestina y el día 9 de marzo detectó omisiones e inconsistencias del personal de la Procuraduría del estado de Veracruz, ¿por qué el día lunes 12, antes que nadie, Felipe Calderón ya estaba al tanto de los resultados de la necropsia y atribuyó el fallecimiento a una gastritis crónica no atendida?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Porque el secretario de la Defensa se lo informó, o sea, se estaban haciendo investigaciones paralelas. Pero repito, no negamos la investigación. Vamos a abrir, hombre; no hay ningún propósito de ocultar a nadie. Lo que el PAN sí quiere dejar en claro, es que defendemos las instituciones.

Algún clásico ya dijo que "al diablo las instituciones". Nosotros estamos en contra de esa tesis porque definitivamente las instituciones, que son los partidos políticos, que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que hemos estado de acuerdo, que se le dé seguimiento a lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos resuelve, que en muchísimos casos ha sido aprobado por este Congreso, casos de Oaxaca, caso de Salvador Atenco, en otros casos se han investigado y ha dado su declaración y hemos estado de acuerdo.

Esa es nuestra defensa, nuestra defensa, del Poder Legislativo en sus atribuciones. Que no se convierta esta Asamblea en juez, que no esté invadiendo la función del Poder Judicial, que no definitivamente sea una moderna Santa Inquisición, como aquí se ha exigido y como aquí se ha venido a exponer.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Sí, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul de la diputada Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Señor Presidente, para ver si me acepta una pregunta el orador.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta una pregunta de la diputada Arvizu, diputado?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto, sobre todo viniendo de la diputada Marina Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Quisiera que me explicara, porque ya no entiendo, a ver, aquí tenemos dos problemas. El primero es el más grave, es un problema de procuración de justicia; el segundo es un asunto de violación de derechos humanos. Entonces estamos intentando crear una comisión plural de diputados para apoyar, coadyuvar ¿con el gobierno de Veracruz?

El gobierno de Veracruz fue descalificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estamos pidiendo que venga Soberanes aquí a darnos una explicación, la cual está muy bien, pero eso no resuelve el problema.

En Alternativa creemos en las instituciones. La Procuraduría General de la República tiene una Fiscalía Especial contra Delitos hacia las Mujeres. Pongamos a funcionar las instituciones.

Mi pregunta es: ¿por qué no el PAN apoya que sea la PGR a través de esta Fiscalía la que le dé seguimiento al caso? Y esta comisión plural de diputados, atendamos y acompañemos a esta Fiscalía que fue creada para eso, ése es el problema que tenemos, creamos instituciones y luego no las utilizamos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto, diputada. A ver, aclaremos un poco las cosas. Yo no creo que haya sido violación de derechos humanos, es un homicidio, en el peor de los casos; fue un homicidio que hay que investigar como delito.

Ahora, yo recuerdo su intervención, la cual suscribimos, de que haya la comparecencia del presidente de la Comisión y que la Junta de Coordinación Política, me parece muy acertado, pueda analizar con base en lo que opinen los abogados… Con mucho gusto les acepto otras interpelaciones, no se desesperen, no se desesperen, estén tranquilos. Entonces usted misma sugiere que sea la Junta de Coordinación Política la que pueda ser con los abogados, con sustento, qué es lo que procedería.

Si vamos con el Fiscal Especial del Instituto de la Mujer contra la Violencia, adelante contra los feminicidios, adelante. Hay instituciones, afortunadamente hay instituciones, lo que no queremos es que se invadan esas instituciones, no una comisión de aquí venga con el riesgo terrible de confrontarse con otras instituciones y entonces estemos deteriorando el estado de derecho, por eso permití que se leyera el artículo 21 que deja muy claro y esclarece cuáles son las funciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rodríguez Prats. Sonido en la curul de la diputada Aurora Cervantes.

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez (desde la curul): Gracias, Presidente, para pedirle atentamente que con todo respeto le solicite al diputado en tribuna que me responda a una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta usted?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputada Cervantes.

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez (desde la curul): Diputado, en una de sus afirmaciones usted dijo que en el Partido de la Revolución Democrática nos basamos en las declaraciones de la hija de la señora, ahora defendida por nosotros, y me parece que no es así, estoy segura de que no es así, por una razón muy sencilla.

Primero, hubo declaraciones de la Procuraduría de Justicia de Veracruz en las que la Procuraduría misma afirmaba que fue una violación tumultuaria; luego hubo declaraciones de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, en las que se comentaba en esas declaraciones, documentadas hoy en el periódico Reforma, en un artículo de Miguel Angel Granados Chapa, en donde se dice que el secretario afirmó que había elementos extraños vestidos como militares que habían ejercido esa violación, entonces implícito reconoció la violación, reconoció el delito.

Pero hubo otras declaraciones en contra, diciendo que no había tal delito, que había muerto de gastritis, aquí por lo menos tenemos una duda de cuál es la verdad.

Y creo otra cosa —y estoy perfectamente convencida—, la primera, una de las funciones esenciales de un legislador, es su función representativa; si tenemos una función representativa estamos defendiendo el derecho de las y los mexicanos a un acceso a la justicia, a la justicia sin matices y sin argumentos legales o legaloides. Entonces, ¿por qué, —me pregunto yo— usted dice que nos estamos erigiendo en tribunal…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señora diputada, con todo respeto le pediría que concrete su pregunta al diputado Rodríguez Prats.

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez (desde la curul): Si, señor, entonces le pregunto si ¿sabe usted en qué consiste la función representativa y en qué consiste la declaración transparente de la justicia? ¿Y en qué consisten además las funciones en general de la Cámara de Diputados y de los diputados en particular? Muchas gracias.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto señora diputada. En primer lugar, no me pareció que me haya usted preguntado a mí, más bien se estaba usted interrogando a sí misma, pero con mucho gusto le respondo.

En primer lugar, si vamos a la versión estenográfica —y hasta donde recuerdo— dice que el testimonio más importante era la declaración de la hija, no dije que era el único testimonio, me parece que así lo afirmé, pero repito podemos irnos a la versión estenográfica.

Con mucho gusto le voy a enviar, y lo hago con todo respeto diputada, un libro que me editó el Instituto de Investigaciones Jurídicas que se llama Desencuentro y parálisis en el Congreso Mexicano. Ahí analizó los principios y las funciones del Congreso mexicano, ahí está la primer función que yo creo que es la de control, es la función más importante, la de control. ¿Dónde están los centavos? ¿Qué haces con los recursos que te damos Poder Ejecutivo? ¿A dónde está la tarea que debes cumplir para los mexicanos?

La segunda función es la de representación, hemos traído aquí el caso, yo no me he negado ni el PAN se ha negado a que se discuta el caso. Lo que estamos viendo es a través de qué instituciones vamos a esclarecer todas las dudas.

Y en tercer lugar la función legislativa, que para muchos estudiosos es la menos importante de las funciones, fíjense ustedes, no la de hacer leyes.

En los parlamentos europeos, por ejemplo, hay lo que es delegación legislativa que casi todo le corresponde al Ejecutivo y la facultad de investigar está fundamentalmente en el Poder Legislativo. Facultad de investigar, facultad de control y facultad de representación.

Tiene usted toda la razón y dado que me preguntó que si las conocía yo, con mucho gusto le mando este testimonio escrito que me va a dar mucha satisfacción, si usted me hace el honor de leerlo.

Creo que he terminado, señor Presidente. No me parece ya conveniente que en halago de mi vanidad siga yo respondiendo interpelaciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rodríguez Prats. Tiene la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del PRD.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Con su permiso, señor Presidente. Quiero llamar la atención del Pleno. Es difícil entender la posición del PAN. Por un lado, nos dicen que no se han negado al debate; sin embargo tuvimos que tomar la tribuna para presionar y se abriera este debate.

Segundo, dicen que han sido celosísimos en la división de Poderes. ¿A quién le toca juzgar? Tuvimos aquí una exposición muy amplia de a quién le toca juzgar y no vemos que el señor Felipe Calderón esté en esa lógica. El dictaminó anticipadamente por qué había muerto Ernestina Ascencio. Compañeros, de verdad son incongruentes.

No, no vamos con su lógica. Aquí ha habido coincidencia de todos los grupos parlamentarios en que la investigación no puede darse por terminada y que falta mucha claridad en esta investigación. Ha sido la posición de todos los grupos parlamentarios.

Entonces, lo que hay en punto de acuerdo aquí es que venga a comparecer el titular de la CNDH para que nos explique cómo es que la investigación dio un giro de 180 grados y cómo esta declaración tan importante que es la de la hija de Ernestina, no tiene cabida en el resultado que da a conocer el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Vaya. Necesitamos congruencia, necesitamos todos los hilos, necesitamos claridad. Están pecando de paranoia porque son ustedes los que adelantan los juicios de esta Cámara de Diputados. Nosotros no hemos juzgado; nosotros advertimos contradicción entre los comunicados del Ejército Nacional, de Sedena, donde ellos mismos en un comunicado advierten que están haciendo la comparación de un líquido seminal en la occisa con los supuestos militares involucrados en la violación.

Después advierte en otro comunicado la Sedena, que a lo mejor no fueron militares, sino fueron gente adversa al Ejército Mexicano la que perpetró estos hechos para denigrar el papel del Ejército.

No hay congruencia. Por fin, ¿hubieron o no hubieron estos hechos? Lo que se merece este caso es claridad. Estamos hablando de que Ernestina simboliza a un grupo vulnerable de esta sociedad y merece justicia y claridad su muerte. En eso estamos de acuerdo, compañeros. Estamos hablando de los indígenas, estamos hablando de la gente adulta mayor y estamos hablando de las mujeres. En eso hay que meternos.

Quien no ha respetado los tiempos ha sido el señor Calderón. Quien no respeta la congruencia ha sido la Sedena. Demos tiempo para que termine esta investigación. Mucho se lo merece Ernestina y por memoria de todas las mujeres que han sido violentadas y violadas por elementos de la fuerza pública, llámese Ejército o llámese policía. Démosle paso para que termine esta investigación con toda la claridad que merece.

Yo quiero terminar dándole la fortaleza al punto de acuerdo. Hablamos de la comparecencia y será el mismo titular Soberanes, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien nos venga a determinar si hacen falta más comparecencias o no en el caso. Si está satisfecha o no la investigación, toda vez que damos cuenta de todos los reportajes y pruebas que no vemos sustanciadas en el resultado que dio a conocer el titular de la CNDH; y dos, que nos hemos enterado que no hay resultado final.

Entonces, juicios a priori, no son los nuestros, compañeros, no hemos sido la bancada del PRD ni las de los grupos opositores las que hemos hecho juicios a priori, estamos advirtiendo una bola de contradicciones en el informe.

Juzgamos todos y juzga la sociedad, y a ésa no le pueden quitar ese papel y los juzgará a ustedes y nos juzgará a nosotros. Démosle fortaleza al punto de acuerdo para poder pasar a esclarecer la muerte de Ernestina Ascencio. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Batres. Tiene la palabra la diputada Adriana Dávila Fernández del grupo parlamentario del PAN.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Con su permiso, señor Presidente.

Diputadas y diputados, con mucha extrañeza veo que el Partido de la Revolución Democrática señala respeto a un hecho que nos ha conmocionado a todos. Pide además un debate serio y exige que aquí en tribuna se discuta un tema tan importante; pero también con esa extrañeza veo que se ridiculiza a quien en este momento merece todo nuestro respeto y que está muerta.

Las pancartas que permanentemente vemos en esta tribuna origen del PRD y de Valentina Batres, permanentemente molestando, permanentemente descalificando, permanentemente haciendo uso de este recinto, cual si fuera cualquier recinto y no una institución que merece todo el respeto.

Se pidió aquí un minuto de silencio y ese minuto de silencio no fue capaz de rebasar el respeto con estas caras que vemos en las tribunas de los diputados del PRD. Vergüenza debería darles.

El lamentable deceso de la señora Ernestina Ascencio, en la sierra de Zongolica, Veracruz, ha dejado evidenciado efectivamente y coincidimos, lo vulnerable de los procedimientos operativos en la impartición de justicia. Hoy en día contamos con dos necropsias practicadas por la Procuraduría de Justicia de Veracruz y la otra por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los dos dictámenes legales afirman cosas distintas: una señala que el fallecimiento es producto de traumatismos y violación; la otra, que murió por enfermedades mal atendidas. Alguien miente; sí es cierto. Debemos buscar la verdad con evidencia científica y señalar además, y castigar a los embusteros que ponen en duda a las instituciones del país.

El compromiso del grupo parlamentario de Acción Nacional para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es irrenunciable. Somos sensibles a las demandas sociales, en el sentido de castigar a los que violentan los derechos humanos, pero también siempre apegados a la búsqueda de la verdad, no haciendo juicios a priori.

Como lo señalamos en la sesión última para que no quede duda a los compañeros del PRD, este grupo parlamentario no huye al debate, de lo que sí huimos, de lo que sí no queremos y no compartimos es que el objetivo de los debates sea únicamente denostar a las instituciones que permanentemente han sido denostadas aquí en esta tribuna por parte del PRD.

Por cierto, es importante decir que este caso lo investigó, lo llevó a cabo la Procuraduría de Justicia Militar, la Procuraduría también del estado de Veracruz. Es cierto, no se ha terminado de investigar. No es, compañeras y compañeros legisladores, con notas o reportes periodísticos, con interpretaciones de terceros como vamos a llegar a la verdad.

Le recuerdo al Partido de la Revolución Democrática que efectivamente el licenciado Calderón hizo una declaración al periódico La Jornada, en una entrevista que le fue hecha, pero también le recuerdo al PRD, para que señale perfectamente lo que ocurrió en esa entrevista, que más adelante en las notas —porque supongo que leen ese periódico— en esa entrevista el Presidente señala e instruye para que se haga una investigación permanente, exhaustiva y da además, no como un hecho ni como una circunstancia única y de verdad, que haya algún culpable. No señaló culpables como lo está haciendo el PRD.

Todos, absolutamente todos, el PAN, queremos justicia y para obtener justicia en cualquier caso debemos tener conocimiento y certeza de los hechos, tener claras las causas del lamentable deceso de doña Ernestina.

El doctor José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su desempeño profesional ha demostrado autonomía. O le pregunto a los compañeros del PRD, ¿acaso cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habló sobre los globalifóbicos y la violación en Guadalajara, o el caso Atenco, sí tenía razón y por eso lo apoyaron? ¿Sólo la verdad que ustedes señalan es la única verdad que existe, no hay otra verdad en este país más que la que el PRD intenta siempre imponer?

Pregunto yo si el PRD tiene la calidad suficiente para señalar que sus verdades son verdades absolutas. Por supuesto hay que investigar, nadie se ha negado, pero hay que hacerlo con responsabilidad, señores diputados. Basta ya de tomar esta tribuna permanentemente sólo como una bandera política.

Yo sí quiero decirles, sí debo decirles que la investigación se debe realizar con pruebas asociadas en medicina legal, criminalística, peritos criminólogos, pero también es importante esperar el informe correspondiente. Por supuesto que queremos que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comparezca, por supuesto que lo aceptamos, no nos negamos, pero queremos hacerlo con responsabilidad, queremos hacerlo también con la certeza de que quienes van a venir aquí a comparecer no van a ser denostados.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Una tercera necropsia sería prudente para dar respuesta a las inquietudes, dar certeza a los informes y para disipar dudas, pero debemos tener muy claro el panorama. El resultado producto de una investigación imparcial y expedita no necesariamente dejará satisfechas a todas las partes, pero se contará con elementos técnicos producto de las pruebas realizadas.

Quiero concluir diciéndole algo a algunos compañeros que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos —espero que a los compañeros del PRD no se les haya olvidado—. Para este asunto que estamos tratando hoy en tribuna, la Comisión de Derechos Humanos y esta Cámara de Diputados tuvieron dos reuniones, dos con el procurador de Justicia Militar y el PRD estuvo presente.

El PRD también estuvo presente en la reunión especial con el secretario de la Defensa Nacional, tuvieron su oportunidad de preguntar. Los informes se les han dado permanentemente, no ha habido una sola información que las instituciones hayan negado. Me pregunto yo, ¿sólo eso es lo que cuenta, sólo lo que ustedes señalan es lo que cuenta? Yo sólo les digo que con la verdad y su reconocimiento es la única forma de fortalecer a nuestras instituciones. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama para responder alusiones personales.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Muchas gracias al PAN por regresarme aquí, a la tribuna, a hablar.

Compañera diputada, ¿qué le molesta de estos rostros de mujeres indígenas?, ¿cuál es su molestia? Éste no es un templo, ésta es la casa del debate nacional y si se quieren cerrar al debate y es necesario tomar la tribuna para regresarle la esencia a esta casa del pueblo, lo vamos a hacer, diputada, una y otra vez.

Ahora le voy a decir más. No son las verdades del PRD lo que venimos aquí a defender; estamos evidenciando las contradicciones de la investigación. Y una —no lo decimos en el PRD—, hay unos comunicados de la Sedena que dan parte a una supuesta comparación de líquido seminal de una prueba que obtuvieron del cuerpo de Ernestina, con elementos del Ejército Mexicano. Está el comunicado, diputada. No lo dijimos en el PRD, lo dijo la Sedena.

Otra cosa que dijo la Sedena fue que estaban posiblemente —es un comunicado incluso a la comunidad—, que probablemente los hechos los había perpetrado gente que quería denigrar al Ejército Mexicano.

Compañeros, compañeros del PAN, sobre todo: no se dejen llevar por la paranoia. La rendición de cuentas no es una denostación a ninguna institución. Hasta la propia Iglesia ya nos puso ejemplo; ellos están haciendo juicios a sus curas, obispos, padres pederastas y no por eso están hablando de que toda la institución católica es pederasta.

Entonces, si elementos del Ejército Mexicano cometieron abusos, violaron derechos humanos, están violando mujeres en las comunidades, que se deslinden responsabilidades, que se juzguen estos hechos porque necesitamos a un Ejército fuerte, capaz de enfrentar no a las comunidades ni a sus mujeres, compañeros; capaz de enfrentar a la delincuencia organizada.

Somos los primeros interesados en que el Ejército no tenga duda de sus acciones en comunidad. No se dejen llevar por la paranoia. La rendición de cuentas es un acto republicano, una obligación. Acostúmbrense, el ejercicio del poder necesita ser revisado, observado, vigilado para que no se cometan abusos en nombre de la autoridad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del PRD.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Adelante, diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Solamente deseo hacer algunos comentarios con relación a algunas afirmaciones que se hicieron aquí en tribuna.

En primer lugar, es justamente un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional el que afirma y cito —entrecomillado— "peritos especialistas llevan a cabo un dictamen pericial en materia forense, consistente en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa, con muestras de sangre que se tomen del personal militar".

De manera posterior se dice en un nuevo comunicado: "… junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la Ciudad de México, Distrito Federal, para que con apoyo de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República se obtengan los perfiles genéticos que permitan compararlos y arribar a resultados contundentes para deslindar responsabilidades.

Después de estos dos comunicados, simple y llanamente en un tercero, se dice que la Secretaría de Defensa Nacional no cuenta con muestra alguna de líquido seminal supuestamente encontrado en el cuerpo de la señora Ernestina Ascencio Rosario y jamás lo ha tenido.

Entonces, debe reconocer autocráticamente la Sedena que cualquiera de los dos comunicados anteriores emitió comunicados sin ningún sustento institucional y que no son ciertas las afirmaciones que había hecho.

Pero señalar esto, diputados, no significa denostar a las Fuerzas Armadas, todo lo contrario, fortalecer a las instituciones es hacerlas transparentes, es hacerlas que rindan cuentas y eso en lugar de debilitarlas, las fortalece.

Quiero decir de paso que los ejércitos y fuerzas armadas modernas tienen mecanismos de control en sus acciones y que justamente la interrelación de las fuerzas armadas con la acción de las policías de las distintas corporaciones que tienen que ver con el uso o el monopolio de la violencia legal, tienen esos pesos y esos contrapesos.

Darle nuevas funciones a las fuerzas Armadas significa a la par modernizar sus ordenamientos, sus reglamentos y pedir que esto ocurra no significa sino ejercitar una función que el Congreso tiene consignada claramente en el artículo 73 constitucional.

Por tanto, diputados, los equilibrios constitucionales no afectan a las instituciones y quisiera referirme en forma directa a la pregunta que aquí fue hecha, de si los diputados del PRD caminamos o no con las instituciones y contesto de manera directa: "Las revoluciones han ido paulatinamente erradicándose en la medida en que las democracias permiten los cambios institucionales".

La democracia significa precisamente el cambio, el rediseño, el reemplazo de las instituciones, y cuando las instituciones se vuelven caducas debe haber los caminos democráticos para transformarlas. Por eso no estamos de acuerdo, diputados, en que aquí se endiose a las instituciones y se les eleve a un rango de inamovibles.

Debemos reconocer cuándo las instituciones se han vuelto caducas, cuándo se han desgastado, cuándo esas instituciones han sido degradadas y cuándo esas instituciones deben ser replanteadas, reestructuradas y transformadas.

Por eso, yo les digo a ustedes, el Ejército mexicano y las Fuerzas Armadas de nuestra República son instituciones memorables, son instituciones respetables. Pero si hay adecuaciones que hacerles por las nuevas funciones que han asumido o hay errores que corregir, esto hay que realizarlo en las funciones de contrapeso que tienen el Congreso mexicano, sin que eso signifique su denostación o sin que eso represente una falta de reconocimiento a la labor que realizan.

El esclarecimiento de estos hechos va a contribuir al fortalecimiento de las instituciones si se hace apegado a la ley y si se hace respetando al Congreso mexicano. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Omeheira López Reyna, del Partido Acción Nacional.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Sonido en la curul de la diputada Omeheira.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Nada más para declinar. Creo que para el Partido Acción Nacional ha dejado clara su postura en el sentido de la propuesta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada. Se ha terminado el registro de oradores. Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación hace suya la proposición con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución en relación a la violación y asesinato de Ernestina Ascencio Rosario, presuntamente por miembros del Ejército mexicano, que presenta el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el siguiente punto de acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados acuerda solicitar la comparecencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos ante las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que informe sobre las investigaciones realizadas debido al fallecimiento de Ernestina Ascencio Rosario y la agenda de un calendario de comparecencias que se estime necesarias para el esclarecimiento del caso.

Segundo. Se propone la incorporación de asesores de coadyuvancia ante el Ministerio Público de una diputada o diputado por cada partido representado ante esta LX Legislatura para fortalecer el esclarecimiento del caso en concreto.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el comunicado con las precisiones hechas por los mismos coordinadores y que han sido leídas por la Secretaría.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En votación económica se consulta a la Asamblea si se de aprobarse el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese.

Sírvase leer la Secretaría el comunicado que ha llegado de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con el asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes. Corresponsal de Televisa.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que presenta el diputado del grupo parlamentario del PRI, por lo que somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo

La Cámara de Diputados condena el artero crimen del corresponsal de televisión y de radio Amado Ramírez Dillanes, ocurrido el pasado 6 de abril en Acapulco, Guerrero; y solicita que las autoridades competentes realicen una investigación ágil y certera que impida que este grave hecho quede impune.

Asimismo, demanda que tanto las autoridades como las empresas de comunicación, sumen esfuerzos para garantizar mejores condiciones para la seguridad y el trabajo de los periodistas mexicanos. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 10 de abril de 2007. Está signado por los ocho coordinadores parlamentarios, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: En votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se consulta a la Asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado.

Para referirse al punto aprobado se han registrado los siguientes oradores: diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza; diputado Humberto López Lena, de Convergencia; diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde; diputado Eduardo Sánchez Hernández, del PRI; diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD y diputado Gerardo Priego Tapia, del PAN. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la libertad de prensa es uno de los indicadores principales del nivel de democracia en un país.

Por ello en el Partido Nueva Alianza nos sumamos a la condena de los censurables hechos que quitaron la vida al periodista Amado Ramírez. Reprobamos los atentados en contra de quienes ejercen la noble profesión del periodismo y la tarea de informar a la sociedad.

En los últimos seis años han muerto un gran número de reporteros en el ejercicio de su profesión. Por ello, es urgente reconocer que si no actuamos inmediatamente para impedir que los criminales continúen atentando contra los periodistas que denuncian los actos de corrupción y narcotráfico, la información se reducirá a hacer noticias frívolas sin prestar servicio a la justicia y la democracia, que son valores indisociables de la libertad de prensa e indispensables para una sociedad.

En el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza sostenemos que el ejercicio de la libertad de prensa y la seguridad de todos los ciudadanos y en particular de los periodistas, tienen que estar garantizados por el Estado, junto con la participación de todos los actores políticos y sociales.

Y reiteramos que no podemos cerrar los ojos ante estos hechos porque estaríamos condenando nuestros propios derechos y garantías individuales. Demandamos acciones efectivas de las autoridades correspondientes para perseguir, encontrar y juzgar a los delincuentes que han cometido éste y todos los asesinatos de periodistas, hasta ahora impunes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Humberto López Lena.

El diputado Humberto López Lena Cruz: Compañeras y compañeros, comparezco ante esta tribuna para realizar un posicionamiento personal y en representación del grupo parlamentario de Convergencia, en relación a los lamentables hechos acontecidos el pasado 6 de abril en el puerto de Acapulco, Guerrero; lugar en donde una vez más la delincuencia le arrancó la vida a un comunicador, Amado Ramírez, el cual dejó de dar la noticia, para ser y convertirse en ella.

Situación como la anterior que no se puede volver a permitir, ya que no sólo se atentó en contra de la vida de una persona, sino que se atentó en contra de la libertad de expresión, el derecho a la información y el estado de derecho en teoría, en todo el país.

El presente exhorto no sólo se debe de considerar como un documento con buenos deseos para el esclarecimiento del crimen, sino que se debe tomar como un repudio a la violencia, a la forma en que el Estado se ha visto rebasado por la delincuencia, la cual se desenvuelve en una total impunidad.

El asesinato del periodista Amado Ramírez pone de manifiesto una vez más que las acciones que se han implementado para garantizar el respeto al gremio periodístico son insuficientes para acabar con la problemática existente. Recordando que lamentablemente México es considerado como el país latinoamericano con el mayor número de atentados en contra de la libertad de expresión y segundo a nivel mundial, sólo después de Irak.

En relación a los atentados en contra de periodistas, es necesario recordar que el pasado 18 de marzo, la Sociedad Interamericana de la Prensa publicó un informe de que los últimos seis meses, han sido los peores, por lo que se refiere a ataques a periodistas en México.

Entre octubre de 2006 y febrero del presente año, se han registrado los asesinatos de siete periodistas y la desaparición de dos más y ocho casos de amenazas, denuncias ante las autoridades y organizaciones no gubernamentales.

Entre los casos de agresión a periodistas y comunicadores encontramos los asesinatos de Raúl Gib de Guerrero, director general del diario Opinión en Veracruz; José Antonio García, director de la revista Ecos de la Costa de Michoacán; Roland Will Bradley , camarógrafo norteamericano fallecido en Oaxaca; Misael Tamayo Hernández, director del diario El Despertar; José Manuel Nava, ex director del periódico Excélsior; Roberto Martus García; Alfonso Sánchez Guzmán; así como la desaparición de Rafael Ortiz Martínez, Rodolfo Rincón Taracena del diario Tabasco Hoy.

Los casos anteriores sólo sirven de referencia y no son los únicos, ya que las agresiones y atentados a periodistas siguen creciendo sin que a la fecha se hayan podido resolver delitos cometidos en el sexenio anterior. Hechos violentos a los que en esta ocasión se suma el asesinato de Amado Ramírez.

Por lo manifestado es que exhorto de esta tribuna al Ejecutivo federal, a efecto de que se sirva ordenar al titular de la Procuraduría General de la República la atracción de la investigación, con el objetivo inmediato y fehaciente de esclarecer el asesinato de Amado Ramírez y en su momento, el de todos los comunicadores asesinados. Señalamos que en el caso de Amado Ramírez, la atracción es procedente, en atención de que el asesinato se realizó con un arma de uso exclusivo del Ejército.

Al mismo tiempo es necesario que se de intervención al fiscal especial para la Atención a Delitos cometidos contra Periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco; el cual dentro de sus funciones debe de continuar con la investigación para resolver el presente asunto. Recordándole que este asesinato no es el único que llevamos en el año, aunado a que los delitos de lesiones, amenazas e investigaciones se continúan presentando a lo largo y ancho del país.

Reitero que no basta con establecer en el papel que las acciones se realizarán para proteger a los periodistas y medios de comunicación. Se necesitan hechos que lo reafirmen.

Por esto es que se exhorta al Presidente de la nación para que actúe en conjunción con todos los niveles de gobierno para resolver los hechos delictivos en materia y se realice la labor necesaria para evitar su propagación.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gire atento oficio al Ejecutivo federal, a efecto de exhortarlo para que ordene al titular de la Procuraduría General de la República, la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez, turnado a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, en atención a la solicitud de un servidor, en representación del partido de Convergencia e integrante de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y como Secretario de la Comisión de Radio y Televisión;

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gire atento oficio al titular de la Procuraduría General de la República, para la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez, en atención que el arma calibre 38 súper, con la que se cometió el delito es de uso exclusivo del Ejército, motivo por el cual es procedente la atracción; y

Tercero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al fiscal Octavio Alberto Arellana, a efecto de exhortarlo para que rinda un informe del estado que guardan las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial de la Atención a Delitos a Periodistas. Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Con su venia, diputada Presidenta. Estimadas colegisladoras, estimados colegisladores, una mención especial a todos los que trabajan los medios de comunicación, por el punto que hoy se trata.

Y como bien se ha dicho, en este año 2006 que pasó 16 periodistas fueron asesinados. Y uno más el pasado viernes, Amado Ramírez.

Desde 1983 ya suman cerca de 70 periodistas asesinados y esto en nombre de la libertad de expresión ya atenta totalmente contra ella.

Por ello nuestro país vive hoy una de sus épocas más sangrientas y quizás una de las más violentas de su historia.

Los homicidios de ciudadanos mexicanos es noticia diaria, es noticia cotidiana; la amenaza por teléfono y por diferentes medios a los periodistas, ya era hasta cierto punto un tema normal.

En ocasiones los nexos de estos con los grupos del crimen organizado son claros, en otros son productos de arteras venganzas de sujetos que claramente buscan el poder a toda costa.

Cierto es que cualquier homicidio es deleznable y atenta contra la paz pública, pero el realizarse en contra de aquellos que ejercen una profesión determinada, es aún más contrario a la razón y la seguridad del propio Estado mexicano.

El artero asesinato de un profesional de la comunicación bajo las circunstancias en que se haga, no pueden seguirse dando en nuestro país.

La violencia atenta contra la seguridad no sólo de quien la sufre, sino de todos los que vivimos y trabajamos honestamente en este país.

México ha sido declarado como uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo y quien atenta contra aquellos que han abrazado tan honrosa profesión, atenta contra la libertad de expresión de toda la nación, contra el orden mismo del Estado.

El asesinato de Amado Ramírez es una muestra más del estado que guarda la seguridad pública en México. Hoy más que nunca debemos todos, desde nuestras posiciones ciudadanas y políticas, redoblar esfuerzos y sumarnos a la lucha en contra de la violencia y la inseguridad, debemos apoyar las acciones que el gobierno federal viene haciendo en esta materia.

Pero tampoco debemos congratularnos con los resultados que se han venido dando. Es necesario que se actúe y que se actúe desde esta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, que es algo increíble; por un lado, no sabemos si honrarnos por tener esta Fiscalía o, por otro lado, avergonzarnos por la misma.

Y todos los homicidios que hay en contra del periodismo también, que se abata el índice criminal que no permite el desarrollo del país, que no permite la seguridad y certeza de regresar a nuestros hogares.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a que todos, todos, independientemente de nuestras convicciones partidistas, actuemos pronto a fin de dotar los instrumentos legales al gobierno federal, a fin de abatir con mayor eficacia y eficiencia la delincuencia en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Gracias, diputada Presidenta. El pasado 6 de abril fue asesinado Amado Ramírez, colaborador del Grupo Radiorama y Grupo Televisa en el puerto de Acapulco, Guerrero. Su asesinato adquiere una gran relevancia por el hecho de tratarse de un trabajador, sin duda, destacado en los medios de comunicación, y lamentamos mucho un asesinato más en el puerto de Acapulco, que se suma a la gran cantidad de personas que son víctimas de la delincuencia en todo el territorio nacional.

Tan lamentable como la muerte de Amado, como la de cualquier otro ciudadano que mueren todos los días, víctima —insisto— de la delincuencia y de la impunidad que se vive en nuestro país, porque lo más grave de todo es que la gran mayoría de los asesinatos quedan impunes.

Los delincuentes hoy tienen la garantía, casi, de que cometer un asesinato no va a ser necesariamente juzgado y mucho menos castigado a quien lo haya cometido.

Amado Ramírez deja un hueco en su familia como cualquier otro, y desde aquí estamos hablando de la muerte de este hombre y en su casa están sintiendo la falta del padre o la del esposo o la del hijo. La cantidad de muertes que hay en México solamente es comparable con las muertes que se realizan y que se registran en Irak, la muerte por asesinato.

Acapulco parece ser que es la tierra de nadie. En Acapulco, en Guerrero, el 96 por ciento de los delitos quedan impunes; solamente cuatro de cada 100 delitos tienen castigo y se encuentra a los culpables.

Ahora bien, si resultara que el crimen del señor Ramírez tiene que ver con su quehacer de periodista, entonces el problema se vuelve mayor, y no quiero entrar en especulaciones, pero el hecho es muy grave porque aparentemente este trabajador del Grupo Radiorama y del Grupo Televisa fue amenazado previamente a su asesinato.

Al parecer el crimen organizado, si es el caso, quiere silenciar a quienes dan cuenta de la podredumbre en la que estamos sumidos por culpa de ellos. El crimen organizado se escuda en sus armas y en que al final son cobardes.

Nuestra solidaridad, de todos los diputados, estoy seguro, con todos los periodistas de México que cubren las notas que tengan que ver con el crimen organizado y que hoy seguramente estarán reflexionando acerca de su propia seguridad. Un reconocimiento a su valentía y a su trabajo comprometido con nuestro país.

Más allá de todo, hay que reconocer que México está subido en una ola de violencia sin precedentes. Todos de alguna manera hemos sido víctimas, todos somos sujetos de ser víctimas de este lamentable problema de nuestro país, que está mezclado con corrupción, con impunidad, porque también hay que decirlo, quienes deberían de estar vigilando por la seguridad de nuestro país, por la seguridad de nuestros ciudadanos, muchas veces están involucrados con los delincuentes.

¿Cómo fue que perdimos el rumbo? ¿Cuándo fue que como sociedad nos habituamos a convivir con la impunidad y a aceptarla como algo de todos los días como si se tratará de un habitante más de nuestro país? ¿Qué más nos tiene que pasar? ¿No es suficiente con el hecho de que el crimen organizado tenga a nuestra nación como rehén de sus caprichos?

Llegó la hora. Me parece que por encima de las diferencias que podamos tener como partidos políticos, por encima de todo está la seguridad de nuestros ciudadanos. Todos alguna vez hemos cantado el Himno Nacional diciendo que la patria puede estar segura de que llegado el momento tiene en cada uno de nosotros un soldado dispuesto a defenderla. Pues llegó la hora. Llegó la hora porque todos los ciudadanos, todos sin excepción tenemos que ver con este problema y tenemos que hacer lo que nos corresponde.

Dejemos de ver hacia atrás y hagamos a un lado las recriminaciones. Veamos hacia delante y tengamos presente qué es lo que tenemos qué hacer.

Al señor Presidente de la República lo exhorto, a los gobernadores de los estados, a ejecutar la ley, a hacerla cumplir. El problema de la delincuencia está principalmente en el hecho de que la ley no se cumple y no se hace cumplir. Abatir la corrupción, abatir la impunidad. El Poder Judicial que de una vez por todas administre justicia expedita y no —como en algunos casos— administren solamente derecho.

Al Poder Legislativo, del que me honro formar parte, reforzar, modernizar y mejorar el marco legal vinculado con este tema. A los ciudadanos, denunciar.

Esta guerra la tenemos que ganar. Somos más los ciudadanos que queremos vivir en paz y en armonía que los que se esperan y se esmeran en que las cosas sucedan con violencia en nuestro país.

Por lo que hace al Poder Legislativo, mucho celebro el hecho de que las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública sigan trabajando como hasta ahora y más todavía, saber que el receso que inicia en mayo tiene como propósito dictaminar las iniciativas pendientes a efecto de regresar al siguiente periodo con dictámenes y minutas que mejoren el marco normativo.

En esto vamos juntos. Aquí no debe haber colores, ideologías, filias y fobias que impidan ganar esta lucha. Es algo que nos corresponde a todos y debemos estar por encima de nuestras diferencias. Debemos buscar que la guerra contra el crimen organizado se gane por parte de los ciudadanos.

Yo solicito con todo respeto a mis compañeras y compañeros diputados, que guardemos un minuto de silencio por todas las víctimas de la impunidad, del crimen y del asesinato en nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Se pide guardar un minuto de silencio.

(Se guarda minuto de silencio)

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Tiene la palabra el diputado Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Venancio Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora Presidenta. Señoras diputadas, señores diputados, todos hemos reconocido el profesionalismo con el que actuó siempre Amado Ramírez, corresponsal de Televisa en el estado de Guerrero. Todos lamentamos su muerte; sin embargo, este atentado contra la libertad de expresión no es un hecho aislado. Se circunscribe en el marco de un riesgo creciente para el ejercicio de la libertad de expresión.

Amado Ramírez se suma a una larga lista de comunicadores asesinados que desafortunadamente se ha acrecentado en los últimos seis años. Se habla de estadísticas y se habla de que en los últimos 30 años han perdido la vida 50 comunicadores, hombres y mujeres valientes, pero hay que revisarlo con detenimiento porque de ésos 50 en los últimos 30 años, corresponden del 2001 a la fecha 28 muertes y para decirlo más claro, es en este gobierno que se dijo del cambio.

Se ha incrementado tremendamente esta acción de acallar, de callar las voces de los comunicadores. En lo que llevamos de este sexenio han caído dos y ha sido desaparecido uno. Tenemos en estos últimos seis años y meses, 38 muertes y lo peor es que una sola de ellas no ha sido esclarecida. No hay resultado ninguno en las investigaciones en estos asesinatos.

Se percató la Legislatura pasada de este fenómeno y se creó un grupo de trabajo que viera, que investigara, que conociera de los atentados contra periodistas y se reconoció en el gobierno de Fox este fenómeno y se creó una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Al día de hoy, después de un mes de haber tomado posesión del cargo el nuevo fiscal, Octavio Alberto Orellana Wiarco, no conocemos absolutamente nada de él y hay que decir que antes de su toma de posesión estuvo el espacio acéfalo tres meses y el anterior fiscal se retiró sin decir siquiera porqué y se presume que fue porque le retiraron los apoyos económicos con que contaba la Fiscalía.

Creo que aquí está el asunto; ¿hay o no hay voluntad de investigar las muertes hacia los periodistas?; ¿hay o no hay voluntad de defender el derecho que tenemos a la libertad de expresión? Esta es la situación grave que está viviendo México en la actualidad.

La delincuencia organizada entonces, en una gran parte tiene que ver con esto y no hay una política clara para que se garantice en México la libertad de expresión. Es por eso que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática se pronuncia y exige al gobernador del estado de Guerrero, a Zeferino Torreblanca, que investigue y se llegue al esclarecimiento de este crimen artero, de acuerdo a los principios que tiene nuestro partido y también exigimos que haya una política clara para esclarecer la muerte de estos 38 comunicadores. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional.

El diputado Gerardo Priego Tapia: Muy buenas tardes. Como presidente de la Comisión Especial al Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación quiero sumarme a muchas de las consideraciones que se han hecho antes por mis compañeros de otros partidos y quisiera tratar de evitar los lamentables números de los casos de periodistas que han sido asesinados o desaparecidos o todos aquellos que han sido agredidos, en lo general.

Pero sí quisiera compartir con ustedes una reflexión. La libertad de expresión constituye, como todos sabemos, una de las garantías más sólidas de la democracia y el desarrollo moderno de cualquier Estado. Esta libertad no sólo exige que los individuos sean libres de transmitir ideas e información, sino que también toda la sociedad pueda recibir información lo más oportuna y objetiva posible.

La violación de la libertad de expresión y de prensa constituye una violación a la democracia, marco necesario para la realización de los derechos humanos. La libertad de expresión, pues, es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Humanos, Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es, por supuesto, parte.

Hoy, en lo particular, condenamos el brutal y cobarde asesinato del corresponsal de Televisa en Guerrero, de Amado Ramírez, ocurrido el viernes pasado. Este asesinato se une a una larga lista de agresiones cometidas en contra de periodistas en todo el país. ¿Cuántos asesinatos más tendrán que darse para que, en conjunto, sociedad y gobiernos, pongamos finalmente término a esta ola de represión y de violencia en contra de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los ciudadanos, en contra de periodistas y medios de comunicación?

Quiero comentarles que mañana estaremos en Guerrero muy temprano un grupo plural de esta Cámara, de la Comisión para dar Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. Quisimos hoy dejar muy claro, por parte de todos los partidos, la indignación que nos generó este asesinato, pero que además se arrastra de una serie de asesinatos, como ya hemos dicho, desde hace varios años.

Mañana estaremos en toda una agenda de trabajo con diferentes tipos de organizaciones de derechos humanos en Guerrero, con medios de comunicación, por supuesto con el gobierno del estado y las instituciones de procuración de justicia en el estado de Guerrero.

En nuestro país la libertad de expresión se encuentra tutelada por el artículo 6o. —como todos recordamos— de la Constitución, y establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; y que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Por otro lado, la libertad de prensa se encuentra también garantizada en el 7o. de la Carta Magna. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores e impresores ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

En términos de nuestra Constitución, podemos decir que existe definición sobre la función de los comunicadores en nuestro país, partiendo de la base que toda persona tiene el derecho a ser informado.

Aquí se ha hecho mucho énfasis en el derecho a la libertad de expresión. Por supuesto que es importante, pero el derecho a ser informados es precisamente con base en esa fuente de información, de ese escrutinio público que hacen los comunicadores todos los días, en que la sociedad puede tomar información y tomar decisiones, precisamente como en el caso —desafortunadísimo caso— de Amado, en el estado de Guerrero.

Existe además la libertad para comunicar pensamientos de opiniones, incluso publicándolos, por supuesto. Resulta evidente que la práctica del periodismo es una manifestación perfecta de la libertad de información y de prensa en nuestro país. Todos aquellos periodistas comprometidos en la corresponsabilidad social de conducir al país y el compromiso con la verdad, están en una manifestación perfecta de la libertad de información.

En esa tesitura es irrebatible que los medios de comunicación, los periodistas y demás comunicadores, tienen el derecho de informar a los habitantes y de manera correlativa surge la obligación para que los órganos del Estado mexicano tutelen ese derecho.

Los periodistas cumplen con una función clave, importantísima, ya que ofrecen al público esa fuente de información independiente que permite tener información clave para la toma de decisiones. Es por eso que todo lo que se pueda hacer para la prevención también en estos casos de delitos, tiene que se realizado en México.

Cabe señalar pues y recordar que es deber del Estado prevenir, investigar y castigar a los responsables del asesinato y otros actos de violencia perpetrados con el objeto de acallar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Las agresiones contra el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión restringen los derechos de los demás ciudadanos también, ya que ven limitado su derecho a la información. Se trata por consiguiente, de evidentes violaciones, muchas veces manifestadas de manera grosera y criminal como algunas de las que hemos comentado y otras de forma sutil y disimulada, pero igualmente dañina.

En el PAN impulsamos fuertemente, firmemente, la creación de esta Fiscalía Especial de Seguimiento a Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación que fue constituida en el último año, como ustedes recuerdan, del gobierno del Presidente Fox.

En adición resulta indispensable la adopción de mecanismos que garanticen ––hablemos del futuro, todavía desafortunadamente esto puede seguir pasando–– la adopción de mecanismos que garanticen la coordinación entre todas las instancias federales competentes, para garantizar la seguridad y el pleno ejercicio del derecho a realizar actividades periodísticas para cumplir con su labor de informar a la sociedad. No basta pues, no basta pues con que se esclarezcan los delitos, los asesinatos, los abusos ya cometidos; se trata de que no existan más.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría Federal, implementen programas de prevención para la protección de los periodistas en nuestro país.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado de Guerrero y al gobierno federal a que profundicen en la investigación del caso de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa, en Guerrero, y resuelva el caso lo antes posible.

Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Hará uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señora Presidenta.

En los últimos 7 años 33 periodistas han sido asesinados, por lo que es urgente exhortar no solamente al Ejecutivo federal, sino particularmente a la Fiscalía que debe garantizar la protección a los comunicadores. Es muy importante que se proteja al gremio de comunicadores y que se investiguen hasta sus últimas consecuencias estos crímenes.

Lo que aquí se ha señalado en la tribuna por compañeros diputados de diferentes partidos es muy cierto, la muerte del reportero Amado Ramírez lastima a toda la sociedad y por ello también se tiene que exhortar al procurador de Justicia del estado de Guerrero para que se llegue hasta sus últimas consecuencias.

En el estado de Veracruz, en el norte del estado tenemos un caso lamentabilísimo sin resolver. El 8 de abril del año 2005 fue masacrado un periodista que tenía como símbolo la libertad de expresión, incansable luchador social y además, una persona con una gran calidad humana, se trata del periodista Raúl Giv Guerrero, quien fue masacrado y hasta la fecha las autoridades no han podido esclarecer este asesinato que a todo el estado de Veracruz nos lastima y sin lugar a dudas exigimos que rápidamente se pueda investigar este caso de Raúl Giv Guerrero.

Por otro lado, solamente señalar que la relatoría de la Organización de Estados Americanos, la OEA, señaló que el número de asesinatos de periodistas en nuestro continente creció en el año 2006 a un total de 19.

Por todo ello, compañeras y compañeros, nos hacemos eco de las exhortaciones que aquí se han señalado y urgimos a las autoridades competentes a tomar cuanto antes todas las medidas a su alcance para investigar y hacer justicia en los casos de asesinatos, agresiones y amenazas y diseñar políticas públicas de protección y fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión.

Muchísimas gracias y ojalá y estos exhortos lleguen a donde deben de llegar y pronto se puedan esclarecer los asesinatos del señor Amado Ramírez y el de Raúl Giv Guerrero. Muchísimas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Se ha agotado el registro de oradores y se pide a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se consulta a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación); los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado; comuníquese. Respecto a la propuesta que hizo la diputada Aída Marina Arvizu en el punto anterior, presentado durante el posicionamiento en el asunto de Zongolica, Veracruz, esta Presidencia dicta el siguiente trámite: túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Respecto a las propuestas que hicieron durante el posicionamiento del punto de acuerdo que acabamos de aprobar, las que hizo el diputado Humberto López Lena se turnan a la Mesa Directiva y las que hizo el diputado Gerardo Priego Tapia se turnan a la Comisión de Seguridad Pública.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal (15:42 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 11 de abril, a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.