Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de abril de 2007

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultados del cómputo de la asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 353 diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:31 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Comunicación de la Mesa Directiva en relación con dictámenes negativos de puntos de acuerdo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día 19 de abril, de las siguientes comisiones: Desarrollo Social, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Relaciones Exteriores y de Turismo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Oficio de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla con el que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Oficio del diputado Joaquín Díaz Mena. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado; comuníquese.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 16 de abril de 2007. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia: que el diputado Elías Cárdenas Márquez cause baja como integrante en la Comisión Jurisdiccional. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente. Diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Permítame, señor diputado.

Esta Presidencia saluda respetuosamente a la delegación de la República Rusa que nos acompaña. Al señor Gennady Ziuganov, diputado líder de la bancada del Partido Comunista; al señor Sergey Sobko, diputado; al señor Sergey Muravlenko, diputado; al señor Alexander Tarnaev, asesor del presidente del partido y a los diplomáticos de la Embajada Rusa: Sergey Motovilov y Vsevolod Grebenshchikov. Gracias por su presencia. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

De la Junta de Coordinación Política

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno y a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que fortalezcan institucional y presupuestalmente a la Coordinación General de Educación Bilingüe Intercultural. La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal y a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a mantener y fortalecer institucionalmente la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, en tanto que es la instancia que promueve e impulsa el enfoque intercultural en todo el sistema educativo nacional.

Segundo. Exhortamos a esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Perdón, diputado, nos permite un momento. Va a pasar la ponente, la diputada que está proponiendo este punto, quiere pasar a exponerlo ella. Si gusta, diputada, por favor. Perdón, diputado Secretario.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se les hace un llamado a los representantes de los medios de comunicación a tomar su lugar, por favor.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca: Hoy 19 de abril de 2007 declarado el Día Panamericano del Indio en todo el continente americano, se dignifica y se respetan los derechos indígenas. Asimismo se atienden las necesidades, problemas y demandas de los pueblos.

El tema a tratar hoy es el siguiente

Acuerdo

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno y a la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión, para que fortalezcan institucional y presupuestalmente a la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que presenta la suscrita, diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración de este pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Punto de acuerdo

Primero. Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal y a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a mantener y fortalecer institucionalmente a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, en tanto que es la instancia que promueve e impulsa el enfoque intercultural en todo el sistema educativo nacional.

Segundo. Exhortamos a esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en el ejercicio fiscal 2008 asigne recursos suficientes a la Coordinación General del Educación Intercultural y Bilingüe, para cumplir eficientemente sus objetivos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 18 de abril de 2007. Por la Junta de Coordinación Política firman: diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina. Es todo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

Aprobado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado; comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes integre una subcomisión encargada de conocer los procesos realizados por el Ejecutivo federal para la reestructuración de la infraestructura aeroportuaria en el país.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia saluda al grupo de niños y niñas de sexto año de primaria con los mejores promedios de la ciudad de Lerdo, Durango; a los estudiantes de la Facultad de Derecho del campus Siglo XXI del Estado de México y de la Universidad ICEL del Distrito Federal, aquí presentes.

Ha solicitado el uso de la tribuna el señor diputado... sonido a la curul del diputado Rubén Aguilar. Dígame, diputado.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (desde la curul): Sobre la propuesta a la Comisión de Transportes, me permito informar que ya existe integrada en esta Comisión, una subcomisión específicamente sobre transporte aéreo e infraestructura aeroportuaria y la propuesta que envía la Junta de Coordinación Política está relativamente avanzada; de tal manera que podemos entender que ya informando que tenemos esta subcomisión funcionando, que coordina precisamente un secretario de esta Comisión, el diputado Ramírez Stabros, podemos proponer que la segunda parte de la propuesta se tome para votar, en el sentido de que a esta subcomisión que ya existe, se le dé la tarea que ahí se propone, de que se realice un informe en seis meses, como así se menciona.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Previamente había solicitado la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: El suscrito, Cuauhtémoc Velasco Oliva, en su carácter de diputado federal de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la siguiente moción suspensiva respecto a la proposición de la Junta de Coordinación Política, por la que se instruye a la Comisión de Transportes integre una subcomisión encargada de conocer los procesos realizados por el Ejecutivo federal para la reestructuración de la infraestructura aeroportuaria en el país, al tenor de los siguientes

Antecedentes y consideraciones

El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones de harán del conocimiento del Ejecutivo federal.

Con base en esa disposición, el suscrito, junto con el diputado Victorio Montalvo Rojas, han presentado punto de acuerdo para la constitución de una comisión de investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV, como consecuencia de la concesión que le fue otorgada, cumpliendo con los requisitos exigidos por el artículo 93 de la Constitución; es decir, con las 125 firmas de diputados federales de la actual Legislatura.

No me cabe la menor duda que esa determinación de la Junta de Coordinación Política representa una represalia por la elaboración de diversos textos por parte del suscrito.

He manifestado públicamente, y varios medios de comunicación escrita han retomado estas consideraciones, que la Cámara de Diputados viene generando una dinámica que le impide responder a las necesidades del país, que no podrá revertirse sin la aplicación del principio ético a todas sus actividades.

El insuficiente rendimiento legislativo está asociado a la persistencia de un gobierno interior construido para direccionar la toma de decisiones legislativas desde la óptica del régimen presidencialista.

La Cámara de Diputados se sigue gobernando bajo un esquema donde aún subsiste la secrecía y la discrecionalidad, y prevalece una estructura piramidal que se sustenta en el otorgamiento de concesiones y la insuficiente transparencia, como ha sido señalado por compañeros y compañeras de todas las fracciones parlamentarias; cuando lo que se requiere es privilegiar el debate a partir de la construcción de agendas legislativas consensuadas que hagan posible atender y resolver lo mismo problemas de coyuntura, que problemas históricos nacionales.

En ese señalamiento que tiene por propósito construir y no destruir, es que nosotros encontramos ese tipo de respuestas que no son de ninguna manera aceptables porque no se apegan a la ley; porque además son discrecionales. Se autorizó, sí, la constitución de otra comisión de investigación sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y lo que es más lamentable es que la Junta de Coordinación Política ni siquiera se entera de lo que están haciendo las comisiones. Como lo ha señalado el diputado Aguilar, ya hay alguna subcomisión en ese sentido.

Este tipo de circunstancias son muy lamentables y no podemos permitir que pasen impunemente. Agotaremos todas las instancias legales a nuestro alcance para evitar que esta discrecionalidad y esta ilegalidad que ha caracterizado a la Junta de Coordinación Política en esta Legislatura prevalezca.

Por ese motivo es que respetuosamente solicito a esta soberanía se considere la presente moción suspensiva, a fin de que se tome en consideración inmediatamente y en su caso, se discuta y vote. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para hablar en contra de esta solicitud de moción suspensiva tiene la palabra el diputado Jesús Ramírez Stabros, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: Muchas gracias, Presidente. Compañeros, buenos días. Es muy breve y es simple y sencillamente para explicar al pleno y poner en orden algunas aseveraciones que aquí se hicieron.

En la propuesta de la mesa directiva para la conformación de esta subcomisión, en la Comisión de Transporte están tomados en cuenta distintos puntos de vista de diversos compañeros nuestros, incluyendo el del compañero que me antecedió en la palabra.

Originalmente, en la discusión se había propuesto la conformación de una subcomisión para que investigara y diera seguimiento al tema del aeropuerto de la Ciudad de México. Pero tomando en cuenta de que había previamente puntos de acuerdo que consideraban otros aeropuertos y los procesos de privatización y los procesos de reestructuración de la infraestructura aeroportuaria, es que esta subcomisión se propone en este sentido.

Una subcomisión que se encargue de dar seguimiento a toda la reestructuración de infraestructura aeroportuaria de todo el país; incluyendo desde luego, el tema específico del aeropuerto de Tijuana, que era el fondo del punto de acuerdo que nuestro compañero Cuauhtémoc había propuesto en un punto de acuerdo. Entonces, de eso se trata, este es el punto de aclaración; por ello, considero que es necesario caminar en este sentido.

Hay una subcomisión ya conformada en la Comisión de Transporte que se encarga del tema aeronáutico; sin embargo, éste, específicamente sobre el tema aeroportuario, nace y renace de una demanda cada vez mayor en la transparencia que se debe de tener sobre el tema aeroportuario y lo que esto ocasiona, el impacto que esto tiene en toda la estructura de costos y de la promoción de la industria aeronáutica nacional. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Stabros. Permítame, permítame Secretario. Pido a la Secretaria dé lectura al artículo 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, para ilustrar a la asamblea sobre el trámite de la moción suspensiva.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En el caso de moción suspensiva se leerá la proposición y sin otro requisito que oír a su autor si la quiere fundar y a algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente. En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto pudiendo hablar al efecto tres individuos en pro y tres en contra; pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta a discusión la proposición de moción suspensiva.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En votación económica se pregunta si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva. Los ciudadanos diputados que estén porque se acepte sírvanse manifestarlo (votación); los diputados y las diputadas que estén porque se deseche sírvanse manifestarlo (votación). Desechada, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ahora consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba la propuesta hecha por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada; comuníquese.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Roberto Díaz Abraham pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Hungría en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en los estados de Quintana Roo y Yucatán; Verónica Xóchitl Holosch Ávila, Pablo Navarro Archundia y Gerardo Villegas Colina puedan prestar servicios en las embajadas de Austria, Bulgaria y Tailandia en México, respectivamente.

Martín de Jesús Padilla Saavedra, Fabiola Caballero Vega, Victoria Domínguez Eudave, Juan Herrera Carrillo y Alfonso Carlos Ayala Trueba puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Guadalajara, Jalisco; y en la Agencia Consular de los Estados Unidos de América en Cabo San Lucas, Baja California Sur, respectivamente. Asimismo comunica que los ciudadanos Gabriela Ramírez González y José Antonio Herrera Ávila han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Las solicitudes de permisos túrnense a la Comisión de Gobernación. Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, túrnese a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Cinco oficios con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnense a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: De la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados instruya a la Auditoria Superior de la Federación realice una auditoria al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de la Auditoria Superior de la Federación.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Oficio de la Cámara de Senadores con la que se remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 35 Bis 1 a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y de Recursos Naturales.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 47 Bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Francisco Javier Garza Palacios, para aceptar y usar la condecoración Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Túrnese a la Comisión de Gobernación. Un momento.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Sonido a la curul del diputado Carlos Chaurand.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Únicamente para solicitarle —si no tiene usted inconveniente— que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias pudiese emitir opinión en la minuta de reforma constitucional que nos está enviando el Senado de la República, toda vez que tiene que ver con el régimen de incompatibilidades, en el cual la reforma a la Ley Orgánica fue turnada a nuestra Comisión.

Independientemente de que las comisiones dictaminadoras en nuestra colegisladora opinan que ciertamente hay que dictaminar en dos etapas esta reforma, que tiene que ver con el mismo tema de las incompatibilidades de los legisladores, sería conveniente que la Comisión pudiese emitirle opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales en el tema que nos ocupa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Muy fundada su petición, diputado Carlos Chaurand. Rectificamos el turno de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Continúe, señor Secretario.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jorge Eduardo Chen Charpentier, Sergio Vela Martínez, Oscar de Buen López de Heredia y Anotonio Ramón Suárez Gutiérrez para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan los gobiernos de Austria y del Gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es efeméride con motivo al Día Panamericano del Indio, a cargo de los grupos parlamentarios.

Se han inscrito para este tema, la diputada Irma Pyñeiro Arias, de Nueva Alianza, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del PT, el diputado José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, la diputada María Guadalupe García Noriega, del PV, el diputado Wenceslao Herrera Coñac, del PRI, el diputado Humberto Wilfredo Alonso Razo, del PRD, la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo del Partido Acción Nacional.

Antes de darle el uso de la palabra al primer diputado, se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 438 diputadas y diputados; quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: No estando en este momento en el salón de sesiones la diputada Irma Pyñeiro, se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Lepoldo Arreola Ortega, del PT.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, Presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy, hace 67 años, se instituyó el Día Panamericano del Indio a propuesta del representante de México que asistió al Primer Congreso Indigenista Panamericano celebrado el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Desde entonces, ese día se celebra en todo nuestro continente.

En dicho Congreso se debatieron los derechos y las demandas de los pueblos indígenas. Producto de esas discusiones se crearon tanto el Instituto Indigenista Interamericano, que es un organismo internacional con sede en nuestro territorio, así como el Instituto Nacional Indigenista de México.

Posteriormente se realizó el Segundo Congreso en la ciudad de Cuzco, Perú, en 1949 y el Tercero celebrado en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde se esbozaron por primera vez las demandas centrales de nuestros pueblos indígenas como son el derecho a la tierra y a la libertad, el derecho a la organización comunitaria y cooperativa, el derecho al trato igualitario, el respeto a sus culturas y tradiciones, así como el derecho a la educación integral, entre otros.

Compañeras y compañeros diputados, la lucha de los indígenas de nuestro continente es un esfuerzo continuo, sistemático y permanente que se inició desde fines del siglo XV, cuando fueron conquistados, masacrados y sometidos a la peor explotación que se conozca en la historia de la humanidad; incluso se intentó borrar toda su cultura, sus tradiciones, pero la fuerte presencia y la belleza de la arquitectura que nos legaron, los conocimientos astronómicos y sobre los cultivos fundamentales que realizaran, evitaron que la mano artera y criminal de los conquistadores lograra esos aviesos propósitos.

Sin embargo, a pesar de que constituyen la base sobre la que se fundó nuestra cultura nacional, los indígenas de México y en general de nuestro continente, continúan sumergidos en la marginación y la pobreza extrema.

La exclusión, en todos los sentidos, es un hecho cotidiano que se puede observar donde quiera que tengan su asiento las comunidades indígenas. Nada ha cambiado prácticamente en los últimos siglos para los indios de América. Es más, la sobreexplotación a la que siguen sometidos y la exclusión y marginación que los permea han sido las razones fundamentales por las que se han levantado en armas en Bolivia, Ecuador, México, etcétera.

Porque en el marco del sistema capitalista las exigencias para defenderse del despojo y la explotación de sus tierras se han tornado cada vez más violentas. En nuestro país ejemplos de ello sobran. Ahí está Chenahló, El Bosque, Aguas Blancas, Zongolica y Oaxaca, entre otros. ¿Y por qué no decirlo? El Plan Puebla Panamá es la amenaza más organizada, compleja y amplia que se ha puesto en operación de manera reciente, para despojarlos de sus tierras y someterlos a la lógica del trabajo asalariado y a la sobreexplotación laboral.

Por eso, desde esta tribuna, las y los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, queremos decir que la única manera de hacerles justicia a nuestros pueblos indígenas es reconociendo sus derechos elevándolos a rango constitucional, como son la autonomía y el usufructo de los recursos naturales de las tierras donde se asientan, así como el respeto a sus tradiciones y culturas.

También es necesario que los gobiernos de los países conquistadores se comprometan a indemnizar a los pobladores indígenas y a los nativos de las naciones que fueran sometidas a la conquista y saqueadas por sus riquezas naturales, sobre todo, que los gobiernos de nuestro continente se comprometan a respetar y a promover los derechos que legítimamente le asisten a los pobladores indígenas.

Ésa será la mejor manera de rendir tributo y homenaje a millones de indígenas que habitan nuestro continente. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Irma Piñeyro Arias, del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

Le damos la más cordial bienvenida al grupo de artesanos de San Miguel Allende, Guanajuato, que nos acompañan en este Salón de Sesiones.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, las culturas antiguas forman parte de nuestro patrimonio, tomamos conciencia de ellas, las reconocemos, valoramos y nos sentimos orgullosos de su herencia.

México es un país rico en tradiciones e historia. Los pueblos indios y la población de habla de lenguas indígenas, constituye la parte esencial de nuestra identidad que da forma a la expresión de nuestra diversidad cultural y nos convierte en una sociedad única.

Sin embargo, hoy por hoy, ser indígena en México significa estar ubicado en la línea de extrema pobreza; significa trabajar en condiciones inhumanas; significa vivir en tierras en donde el atraso se ha mantenido durante décadas; significar migrar, abandonar la tierra, su cultura, sus afectos para sobrevivir. Ser indígena es igual a ser pobre, marginado y discriminado.

La situación en la que viven los indígenas de México es un claro ejemplo de los claroscuros que prevalecen en nuestra sociedad. Nos obliga a replantear nuestro modelo de desarrollo y a incorporar los reclamos de los indígenas en las políticas públicas y la reordenación del gasto público que incorporen la diversidad como criterio fundamental a la ampliación del acceso de la población indígena a los programas y servicios básicos y a la incorporación de una perspectiva de desarrollo regional.

Sin duda alguna, dentro del interés de las comunidades indígenas, incluso las más apartadas, están a la defensa de su tierra y recursos naturales respecto a los planes que de diversas maneras han estado escuchando en los últimos años, para lo que se necesita certidumbre jurídica e institucionalidad respecto de los planes económicos y los programas de desarrollo.

No podremos hablar de una verdadera incorporación de los indígenas si no corregimos el origen de los conflictos generados por la falta de oportunidades para incidir desde la planeación y programación de las propias consultas, el reconocimiento a las autoridades indígenas y a los derechos que tienen los pueblos indios sobre la definición de todos lo asuntos relacionados con su vida y con su futuro.

En Latinoamérica tenemos diversas experiencias de participación de nuestros pueblos para la definición de planes y programas de atención y desarrollo; en todas ellas una creciente movilización social ha sido la clave para lograr avances o detener retrocesos en su importante lucha.

Es por ello que ante el innegable proceso de globalización mundial, en cada uno de nuestros países debemos encontrar la fuerza para hacernos escuchar, para ejercer plenamente nuestros derechos y construir un frente común de interlocución ante el poder multinacional. Éste es el reclamo de los indígenas mexicanos, empeñados también en establecer un modelo de explotación de que han sido objeto por parte de organismos internacionales en políticas públicas definidas por el Banco Mundial, por el Banco Interamericano, donde la explotación a nuestros recursos humanos y naturales sigue siendo injusta e incluyente.

Para Nueva Alianza buscar y dejar atrás la carga de racismo y exclusión social es una respuesta para los indios de México y América. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada. Tiene la palabra el compañero diputado Tomás José Luis Varela Lagunas, del grupo parlamentario de Convergencia, hasta por cinco minutos.

Aprovechamos este momento para saludar a los alumnos de la Universidad Latina de México, que se encuentran en este recinto parlamentario. Adelante, diputado.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Muchas gracias, señor Presidente, y con su venia voy a solicitar, de parte de la Presidencia, sin que me tomen tiempo por favor, porque ésta es una alusión a los que usan sombrero en este recinto legislativo.

Deseo, de la manera más atenta, de la manera más cordial y si se puede decir patriótica, que seamos nosotros los que pongamos el ejemplo del respeto a nuestros símbolos patrios. Hay compañeros de diversos partidos, por no señalar tal o cual, que utilizan aquí el sombrero y no se lo quitan. Solicito de la manera más atenta a los coordinadores y a ellos mismos que así lo hagan.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Queda registrada su inquietud, compañero, y le pediríamos respetuosamente nos sujetemos al tema.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Perfecto. Señoras diputadas, señores diputados, con terco afán pretendo salirme de los lugares comunes cuando tengo la fortuna y responsabilidad de hablar en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia. Lo hago en el entendido de que si bien es cierto represento a mi fracción, mis palabras son responsabilidad propia, por lo cual relevo a mis compañeros de compartir obligadamente y al pie de la letra su contenido.

Celebro que en 365 días haya, cuando menos, un día para deshacernos en elogios a nuestro glorioso pasado indígena continental, nacional y local; a las muchas y muy variadas expresiones de su grandeza en la arquitectura, la pintura, literatura, astronomía, por citar algunas manifestaciones todas que nos hablan de pueblos que cultivaron las ciencias matemáticas y de la tierra y el universo que, en su fina sensibilidad, recuperaron el colorido de la naturaleza para plasmarlo en policromos frescos, códices y vestuario.

De Tula a Machu-Pichu se desdobla la excepcional grandeza de las culturas nativas. Ello nos permite llenar el pecho de orgullo y hacer manifiesto éste ante propios y extraños. Parece que hasta aquí llegó la reiteración de un lenguaje demagógico, hoy apropiado por las agencias de viajes.

Prácticamente es poco lo que se tiene que agregar; si acaso, el reconocimiento constitucional de ser un país pluriétnico y multicultural, aunque con la pena de que ni siquiera hemos avanzado en la construcción de un país intercultural, lo que significa no sólo la coexistencia o amontonamiento, sino la convivencia de las culturas, las originarias y las mestizas.

Seguramente el prejuicio racial del pleno siglo XXI nos ha abandonado del todo, cuando hace rato que la bioquímica y la genética acabaron por demoler la estupidez racista.

En mi tierra, para referirse a las personas de los pueblos originarios, la gente de razón todavía usa la expresión de indios ignorantes, mugrosos y desarrapados, igual que los enemigos de Juárez, declarados y expulsados.

A la actitud racista se asocia la tendencia histórica de arrancar violentamente a los pueblos originarios su riqueza material, particularmente sus recursos naturales. La masacre del Templo Mayor adquiere otros tonos y matices. Hoy también su riqueza inmaterial es objeto de exhibición folclórica y piratería intelectual.

Lo que una vez el doctor Aguirre Beltrán llamó zonas de refugio reducen su extensión hasta poner en riesgo la sobrevivencia de las culturas que en ellas existen. Estas zonas, perfectamente localizadas en el territorio nacional, son precisamente en las que la marginación y la pobreza extrema alimentan sus índices.

¿Dónde persisten los altos índices de mortalidad materno-infantil y déficit de peso, déficit de peso y talla también? Todo ello en la población infantil, donde la diarrea, deshidratación, neumonía, diabetes, hipertensión, enfermedades que en su mayoría son curables, siguen siendo las principales causas de muerte donde el analfabetismo y baja escolaridad tienen sus expresiones más altas; donde se concentra el mayor número de viviendas sin agua entubada, sin drenaje ni servicios sanitarios, con piso de tierra, sin energía eléctrica, hacinamiento y con población ocupada que percibe ingresos menores a dos salarios mínimos. Efectivamente, en las zonas indígenas. Todo ello en las zonas indígenas.

¿Cuáles son los municipios más pobres de México? Sin descubrir el hilo negro, aquéllos con población mayoritariamente indígena. Así, el Conapo reconoce que los pueblos indios constituyen la población que más miseria padece en México. Los indígenas constituyen un grupo poblacional históricamente excluido del desarrollo nacional y del disfrute de sus beneficios.

Por obviedad de tiempo voy a omitir todo lo que tengo escrito. Hagamos lo necesario para que la población originaria tenga condiciones de equidad en el acceso y aplicación de la justicia. Declarar culpable de un delito a un indígena porque no pudo entender y traducir la pregunta del juez, es, a la par, aberración jurídica e insulto a la humanidad.

Finalmente, sentemos las bases para construir un México de identidades plurales en el respeto, la tolerancia y la comprensión del otro. Hacerlo nos dará autoridad moral para que ésas y otras palabras dejen de ser mensajes al viento o conmovedores mea culpa.

Este día hay mucho que conmemorar y poco o nada qué celebrar. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Muchas gracias, diputado Varela. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe García Noriega, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: Gracias, señor Presidente. El día 19 de abril de 1940, durante la celebración del Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, quedó consagrado el Día Panamericano del Indio, una fecha en la que hemos de recordar y honrar a los más de 40 millones de personas que conforman las etnias que enriquecen la cultura de esa región.

Los trabajos de los siguientes congresos conllevaron a discusiones de temas en sumo importantes.

Temas como el derecho vital a la tierra y a la libertad, el derecho al voto, el derecho al trato igualitario, el derecho a vivir libre de la discriminación racial, el derecho a la educación, el derecho a organizarse, el derecho a trabajo digno y bien remunerado; así como, a todos los derechos sociales y públicos y uno de los derechos que considero de mayor trascendencia, el derecho al respeto de sus culturas y tradiciones.

A través de estos congresos también se concientizó a los gobernadores sobre las necesidades de dotar de tierras a los grupos indígenas que habitan las zonas rurales y la importancia de allegarles créditos. Otro punto a resaltar es el hecho de haber colocado en un primer lugar el principio de igualdad.

El espíritu del indigenismo tiene que ser realista, a fin de llevar hacia las comunidades el bienestar que necesitan los grandes núcleos indígenas. En tal sentido es que resulte tan importante que conmemoremos en todos los Poderes de la Unión y en todos los niveles de gobierno, a fin de que no se olviden las necesidades de todas las poblaciones indígenas.

En las escuelas, en las universidades, en todas las instancias se debe recordar el Día Panamericano del Indio con un profundo sentido humano, con amplia comprensión de su problemática. Este día no se trata de una celebración más, pues no estamos hablando de un mero evento de culto, debe dársele toda la proyección social posible. Debemos erradicar esas posiciones que inspiren compasión hacia los grupos marginados.

Busquemos pues, llevar adelante campañas inteligentes que ayuden de manera efectiva a que salgan del atraso y del analfabetismo, de la desnutrición. Sólo con el trabajo arduo y socialmente productivo podemos alentar a la cooperación desinteresada y a una amplia conciencia de la unidad social.

México es un país pluricultural y pluriétnico, eso se lo debemos a la presencia de al menos 59 pueblos indígenas en este territorio que conservan sus tradiciones, lengua, cultura y forma de vida social y quienes aportan sus tradiciones, sus creencias, sus sueños y la manera cómo ven el mundo en que viven. México tiene en su seno aproximadamente 12 millones de personas que mantienen sus costumbres y tradiciones heredadas desde sus ancestros.

Nunca olvidemos que los indígenas o indios, tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son: el conservar sus costumbres, lengua, patrimonio, cultura y tradiciones.

El Día Panamericano del Indio, es una ocasión para enaltecer el conocimiento tradicional, las cualidades y todas las virtudes que las poblaciones indígenas han comprometido por siglos, para que nuestra región sea mejor. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, compañera diputada. Tiene la palabra el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Les damos la bienvenida a los estudiantes del Colegio Americano y del Colegio Progreso, de San Martín Texmelucan, estado de Puebla. Muchas gracias.

El diputado Wenceslao Herrara Coyac: Ika notlautol nauatl namextlajpaloua nanochtintsitsin nomaseuacikniuan tlen totlalnatsin de México uan América Latina. En mi idioma nahuált, saludo respetuosamente a mis hermanos indígenas de México y de América Latina.

Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, en 1940 se reunieron en México los más destacados estudiosos de la antropología y las ciencias sociales para reflexionar sobre la situación de marginación y pobreza en que se debatían los pueblos originarios de nuestra América.

Esta reunión se denominó Congreso Indigenista Interamericano. Todos los participantes reconocieron la urgente necesidad de establecer políticas nacionales para la atención de los pueblos indígenas por parte de los gobiernos de los respectivos países.

Dos hechos fundamentales destacan de este congreso: la creación de institutos nacionales indigenistas y la conmemoración del Día Panamericano del Indio el 19 de abril de cada año.

En nuestro país nace el Instituto Nacional Indigenista en 1948 y en 1951 se crea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el primer Centro Coordinador Indigenista.

La tesis fundamental que dio la política indigenista de los estados nacionales de América Latina fue la incorporación, integración, de los pueblos indígenas al anhelado desarrollo nacional, en detrimento de su lengua, cultura e identidades diferenciadas.

El paternalismo y la tutela fueron los signos que caracterizaron a esta política indigenista y, lo que es más grave, sus estructuras sociales se deterioran y el rencor hacia la sociedad y al Estado crece, debido a la indiferencia, la injusticia y las actitudes excluyentes.

Los movimientos indígenas de la década de los 70 y más recientemente los que acontecieron en el marco de los 500 años de resistencia indígena, en 1992, dieron como consecuencia las primeras reformas constitucionales de los diferentes países de América Latina.

En México se reformó el artículo 4o. de nuestra Constitución para reconocer, por primera vez en la legislación nacional, que México es una nación pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas.

La toma de conciencia sobre la situación de los indígenas mexicanos que generó el movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en 1994, permitió avanzar un poco más. Así la llamada "reforma indígena" de 2001 reafirmó la característica pluricultural de nación, reconoció parcialmente algunos de los derechos de los pueblos y demandó a los tres niveles de gobierno el desarrollo de políticas públicas para superar sus carencias.

Esta nueva realidad social y política de los pueblos indígenas en el escenario nacional y las actuales condiciones del contexto internacional coloca a todos los sectores de la sociedad en un nuevo desafío para encarar los planteamientos de autonomía y libre determinación, desarrollo con identidad, educación intercultural para toda la sociedad y, sobre todo, la demanda de una nueva relación entre el Estado, la sociedad y los pueblos indígenas.

Por ello la conmemoración del Día Panamericano del Indio debe llevarnos a una reflexión profunda sobre la nueva realidad social, política y económica que plantean los pueblos originarios de México y en general de América Latina.

Que mejor ocasión para iniciar un proceso de convencimiento a todos nuestros compañeros diputados y diputadas para incorporar el tema indígena en el proceso de reforma del Estado. Se trata de valorar políticamente el reconocimiento de la diversidad y del diálogo intercultural para la formulación del nuevo proyecto de nación, incluyente, de cara al siglo XXI.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, los convoco a seguir enriqueciendo la fuerza de la nación desde el gran aporte de nuestra diversidad y de nuestro carácter pluricultural, como uno de los países en el mundo que representa una de las mejores síntesis de participación de pueblos, comunidades y lenguas indígenas.

Ya no más olvidos, ya no más exclusión. Desde esta tribuna los invito a oír nuestras voces, para exclamar todos juntos: "Amo keman maj tikinilkauakan tomaseusalikniuani". "Nunca más un México sin sus pueblos indígenas". Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Wenceslao Herrera. Tiene la palabra el diputado Humberto Wilfredo Alonso Razo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Humberto Wilfredo Alonso Razo: Gracias. (Habla en purépecha).

En el idioma materno purépecha, saludo con respeto al Presidente de esta honorable Cámara de Diputados y a todos mis compañeros, diputadas y diputados. Que se escuche lejos: "Podrán cortar nuestro fruto, podrán mochar nuestras ramas, podrán quemar nuestro tronco, pero jamás podrán arrancar nuestras raíces", ésa es nuestra fuerza, ése es nuestro poder.

El 19 de abril de 1940, a propuesta de México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano instituyó esta fecha como el Día Panamericano del Indio. La determinación se dio ante la exigencia de los pueblos indios en ser reconocidos como entes políticos, descendientes de aquellas genuinas civilizaciones que dieron origen a lo que hoy es la República Mexicana, y si bien el concepto indio provoca sentimientos encontrados y discusiones políticas fuertes, se creó como un identificador étnico común.

Más allá de las discusiones, este concepto teórico-político alentó a los indígenas a reclamar en la Organización de las Naciones Unidas su derecho como pueblos, denunciar la situación del colonialismo interno, y sobre esa base avanzar en el proceso de su descolonización; misma que se reconoció en la Conferencia Internacional de Organizaciones no Gubernamentales sobre la Discriminación de los Pueblos Indígenas de las Américas, donde se elaboró la agenda indígena, en 1876.

En pleno siglo XXI las condiciones de descolonización se mantienen. A fines del siglo XX el 1 de enero de 1994 se dio una acción de resistencia que produce un gran impacto en la memoria contemporánea.

La irrupción de indígenas y de otros pueblos agrupados en torno el Ejército Zapatista de Liberación Nacional evidenció el fracaso de la política indigenista.

Hace 13 años que las voces silenciadas expresaron que la presencia pujante del pensamiento milenario de los pueblos indios da nuevo colorido social y político; que las demandas tanto tiempo negadas, adquieren nueva resonancia; mostraron que la espera de siglos ya no puede continuar sin atención.

Pero los acuerdos alcanzados en febrero de 1996 entre el grupo insurgente y la Federación, referente al mínimo de los derechos indígenas fueron despedazados por las fuerzas dominante.

Es preocupante que Luis H. Álvarez, director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, descalifique las aportaciones del EZ al declarar en España que no es necesario solucionar el conflicto chiapaneco para resolver la situación de atraso, marginación y pobreza de las comunidades ancestrales y que el EZ no es el interlocutor para el gobierno de Felipe Calderón ya que ni representa, ni está integrado por indígenas.

Esta es una afrenta más, pero también es una afrenta el desplazamiento de CDI para los indígenas. Son una afrenta las declaraciones de Felipe Calderón, quien dictaminó el pasado 25 de febrero que el deceso de Ernestina Ascensión Rosario, náhuatl de Tetlazinga Soledad Atzompa, Veracruz, no fue por violación de militares.

Para los indígenas es una afrenta el Plan Puebla-Panamá, que sólo pretende asegurar los negocios de alta tecnología en telecomunicaciones de fibra óptica e inversión petrolera del Grupo Carso y proyectos de energía eoeléctrica de grupos económicos trasnacionales como Iberdrola, con la complicidad del Banco Mundial para proteger a grupos empeñados en apoderarse de las enormes riquezas en biodiversidad.

Llamo la atención porque no se puede hablar de un México unido con una reforma legislativa que traicionó las aspiraciones indígenas y mantiene la exclusión. Con su permiso, señor Presidente. Ya termino.

Esta LX Legislatura tiene el reto, el desafío de reabrir el debate para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y se nos presenta la oportunidad de empoderar el tema como la instalación de la reforma del Estado para que forme parte de la agenda nacional en busca de un nuevo constituyente.

En este marco y como parte de los acuerdos de la Convención Nacional Indígena que sesionó el pasado 15 de septiembre del 2006, pido a esta soberanía impulsar la creación de un grupo de trabajo de los pueblos indígenas en la Comisión del Bicentenario de la Independencia de México. De no hacerlo en los planteamientos expuestos, nos convertiríamos en cómplices de la intolerancia y de la exclusión en pleno siglo XXI.

Hagamos además, un llamado al gobierno federal, a fin de que éste busque los organismos necesarios para asegurar que la Declaración Americana y universal de las Naciones Unidas, respectivamente, respecto a los derechos de los pueblos indígenas, sean aprobados.

Este es el tiempo del reencuentro con nuestra historia, del reencuentro con nosotros mismos como mexicanos indígenas y no indígenas. Este es el tiempo de no dar un lugar a otro del México plural que apenas se reconoce legalmente pero que podemos darle vida y aliento para bien de los que nunca han recibido más que las miserias del desarrollo.

Este es el tiempo de darles lugar, reconocimiento y presencia a los pueblos indígenas de México como requisito para un México de todos y para todos. He dicho, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Wilfrido. Tiene la palabra la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo: Con su venia, señor Presidente. Compañeras diputadas y diputados, "no seré yo mismo en tanto no pueda entender que también soy el otro".

La indianidad surge de la perplejidad de un encuentro. Hace ya cinco centurias, los europeos descubrieron para sí que había otras tierras y otras civilizaciones. De ese momento parte una historia de incomprensión y de violencia a la par que los pueblos de nuestro continente se fraguan y se enriquecen con un sustrato histórico y cultural que nos hace únicos.

Todos nosotros portamos la sangre y la cultura de un proceso a un tiempo doloroso y fecundo. El reconocimiento de nuestra propia diferencia y la de los otros no ha sido siempre inmediata. Todavía hoy persiste la ignorancia, el desprecio y la discriminación, por eso tenemos que insistir en que la verdadera riqueza de México y de los otros países latinoamericanos en su cultura amalgamada que nos distingue, es el conjunto de las naciones.

Hoy celebramos el Día Panamericano del Indio, su poca repercusión nos habla de que todavía hay mucho que hacer en la tarea del reconocimiento social de amplios grupos humanos que pueblan nuestro continente; sin cuya aportación cultural y trabajo cotidiano no podríamos entendernos como nación.

Fue en 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, cuando la celebración es instituida. Aquellos días se celebraba en aquella histórica ciudad del corazón purépecha el primer Congreso Indigenista Interamericano, al cual fueron invitados representantes de las múltiples etnias presentes a lo largo de América; hubo ahí trabajadores de la tierra, de las minas y las fábricas, la mayoría de las veces explotados, perseguidos o ignorados, desconfiados por siglos de persecución, traición y desprecio. Se habló entonces de derechos, necesidades, problemas y demandas, que 67 años después, asumámoslo, siguen vigentes.

Como resultado de este Congreso se logró la creación del Instituto Indigenista Interamericano, organismo internacional que tiene su sede en México y que realiza importantes actividades con el fin de que los indios de los países de América tengan una vida digna, garantía en sus derechos humanos y sean tomados en cuenta.

La mayoría de los países latinoamericanos tienen representación en ese Instituto, ahora constituido como organismo especializado dentro de la Organización de Estados Americanos y cuyo objetivo central es la coordinación de las políticas indigenistas de los Estados miembros y promover los trabajos de promoción y capacitación de todos los que se dedican al desarrollo justo de las comunidades indígenas.

He comenzado mi intervención con una frase pronunciada por Pascual Gómez, un indígena celtal de Chanal, Chiapas. Resume en ella una cuestión fundamental; el reconocimiento de la diversidad y la inaplazable necesidad de sumar a todos los grupos sociales en la tarea que favorece el desarrollo de nuestro país y del resto de América Latina.

Es una frase a que me sumo y que invito a todos reflexionemos. Nosotros también somos los otros, pero la otredad es complementariedad y no ignorancia, es riqueza y no marginación, es sumar voluntades y no enfrentar diferencias. México es rico principalmente por su sociedad, pero mientras no le demos cabida a todos, su desarrollo justo, democrático, pacífico, no será. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo. En el siguiente capítulo de dictámenes de primera lectura, el siguiente punto del orden del día es la lectura de los dictámenes:

De la Comisión de Economía, con proyecto de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, con proyecto de Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

De Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Publico y de Fomento Cooperativo y de Economía Social, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administra el fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Publicados en la Gaceta Parlamentaria. Son de primera lectura.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal, consulte a la Secretaría de la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura; en consecuencia, está a discusión. No habiendo oradores, ábrase el sistema de votación electrónica hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Háganse los avisos a que los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema de votación electrónico hasta por cinco minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia saluda a los jóvenes estudiantes de la Escuela "Tomás Alba Edison" aquí presentes, a los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de Guadalajara, (ITESO); y a los estudiantes de la Escuela Primaria "Narciso Ramos Galicia", aquí presentes. Gracias.

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 274 votos en pro, 109 en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el artículo por 274 votos. Aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, con proyecto de Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia está a discusión. Para hablar en contra, tiene la palabra la diputada Susana Monreal, del grupo parlamentario del PRD.

La diputada Susana Monreal Ávila: Compañeros legisladores, vengo a esta tribuna a solicitarles el voto en contra de este dictamen, en razón de que en la propia Comisión no se tomaron en cuenta las consideraciones de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, pero además, no se nos hizo llegar el dictamen en tiempo y forma para su análisis y discusión. En razón de esta solicitud, vengo aquí a decirles y a exponerles los motivos.

El 4 de diciembre de 2002, el Presidente Vicente Fox presentó durante la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan diversos artículos de la Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas y se ordena la extinción por liquidación del organismo público descentralizado denominado Productora Nacional de Semillas, mejor conocida como Pronase.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería y se retomó por la misma Comisión…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputada. Les pido respetuosamente a las señoras y los señores diputados, si pueden tomar lugar en sus curules para escuchar a la oradora. Adelante, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, señor Presidente. Sin esperar a que la Cámara de Diputados formalizara la desaparición de Pronase, el gobierno foxista inició desde el 2002 la venta, donación y entrega ilegal de plantas, almacenes, campos de cultivo y de producción y bancos de semillas.

En algunos de estos bancos de semillas se incluyen aquellas mejoradas y progenitoras del maíz. Las consideraciones esenciales que se esgrimieron en el decreto para la extinción de Pronase se referían a que este organismo había cumplido con el objetivo para el cual fue creado. Se argumentó su obsoleto funcionamiento, su incapacidad para alcanzar la autosuficiencia financiera y la baja en sus ventas.

En la búsqueda de una alternativa al abastecimiento de semillas, el 30 de noviembre de 2004 el diputado Julián Nazar Morales, del PRI presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Producción, Certificación y Comercialización de Semillas. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economía.

El 9 de diciembre de 2004, el diputado Víctor Suárez Carrera, del PRD, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y Fomento de las Semillas Mejoradas y Variedades Nativas Mexicanas. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la mencionada iniciativa para su análisis y dictamen correspondiente a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Estas iniciativas se integraron en un dictamen que fue sancionado en comisiones para ser presentado en el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 28 de abril del 2005. El dictamen fue aprobado con 346 votos en pro y 6 abstenciones, con lo cual pasó como minuta de Ley de Protección y Fomento de Semillas al Senado para los efectos constitucionales.

La minuta que pasó al Senado consta de 10 capítulos y 57 artículos. Retoma el desafío de recuperar, reivindicar y valorar activamente la función irrenunciable del Estado y su obligación constitucional en lo referente al fomento y protección de las semillas mexicanas indispensables para la soberanía y la seguridad alimentaria; la conservación de nuestro patrimonio fitogenético y la defensa y valorización de las culturas agrícolas tradicionales.

Se trata de reposicionar la función del Estado en materia de semillas en las nuevas condiciones políticas-económicas y sociales del país. Así como en el contexto internacional donde se disputa el control de los mercados agroalimentarios e internacionales.

Aun cuando el mismo dictamen reconoce que la minuta y las iniciativas mencionadas mantienen diferentes enfoques, se elaboró un dictamen que partió de la iniciativa presentada por el senador Campuzano, buscando la integración de una ley específica en materia de producción y certificación y comercio de semillas, dictamen aprobado en el Senado, modificando por completo la minuta que habían enviado los diputados.

Redujo sustancialmente el objetivo de la ley, eliminando la protección y fomento de semillas nativas y se centró en la producción, certificación y comercialización de semillas, lejos de buscar un mayor ámbito de protección a la riqueza con que cuenta en el sector rural.

La minuta que envió el Senado a esta soberanía abre las posibilidades para responder al contexto de incorporación del país en el concierto internacional comercial.

Con este propósito se fomenta la participación privada en la investigación y producción de semillas, con lo que se propició el incremento paulatino del número de empresas productoras de semillas y la productividad agrícola en general.

Se centran únicamente en la certificación de semillas, dándoles mayores facultades al servicio nacional de certificación de semillas, dejando de lado la importancia que tienen las variedades criollas de semillas.

Además, abre la posibilidad de enajenación del material genético, como claramente lo muestra el artículo 19, que a la letra dice: "Las variedades formadas por las instituciones públicas podrán ser enajenadas mediante contrato-convenio que les garantice retribución a aquellas personas físicas o morales que estén interesadas en adquirir semillas en categoría original, básica o registrada para su reproducción y comercialización".

Termino, señor Presidente. Es por ello que los y las legisladores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática les pedimos votar en contra de este dictamen. Necesitamos generarle condiciones al campo, pero no de esta manera; generando modificaciones inmediatas, sin tomar en cuenta a una fracción que está representada aquí en esta Cámara, como es el Partido de la Revolución Democrática. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Monreal. Tiene la palabra, para hablar en pro, el diputado Víctor Sánchez Trujillo, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Víctor Sánchez Trujillo: Con su permiso, señor Presidente. Vengo en nombre de la fracción del Partido Acción Nacional para posicionar nuestro voto a favor del punto de acuerdo de esta ley, que ya la Comisión de Agricultura ha dictaminado, a través de las diferentes reuniones de trabajo que hemos tenido en esta Legislatura.

Como bien se señala, no es una ley que se origine en esta LX Legislatura. Ésta, como otras leyes, son herramientas producto del trabajo de la Legislatura en lo general, del Congreso en lo general, y que es importante para que cuente nuestro país de frente a los compromisos y retos que se tienen en diversos temas y el sector agropecuario no es tema menor.

Ciertamente, como toda ley, podremos encontrar elementos que sean perfectibles. Ciertamente, como toda ley, habrá algunos temas en los cuales no estemos al 100 por ciento de acuerdo, pero también es cierto que en el gran contenido de esta ley el Partido Acción Nacional encuentra un área de oportunidad para los productores agrícolas.

Lo anterior se desprende de lo siguiente. No podemos estar en condiciones de competencia en este mundo globalizado si no contamos con nuestras propias herramientas, si vamos a depender invariablemente de las patentes, de los productos, de las semillas, de las herramientas pues que tengan a bien darnos instituciones o empresas de otros países.

Nosotros contamos con instancias de investigación de gran representación y de nombre de gran prestigio. El Inifap, por supuesto es uno de ellos, pero también las universidades públicas que están generando investigación y que están dando resultado en la generación de estos elementos.

Es pues esta ley, que pretende tanto la producción, pero también la certificación de semillas, darle herramientas a estas instituciones públicas, pero también privadas, para que nuestros productores cuenten con germoplasma que permita garantizar su desarrollo y su producción. No hacerlo estaríamos nuevamente —lo vuelvo a señalar— a expensas de que empresas transnacionales estén de acuerdo o no en darnos estos materiales.

Nos ha pasado en otra época, sacando las semillas de lo que en este momento son los granos, que por omisión o por falta de responsabilidad, o por falta de información de productores y de instituciones, no se llegaba a la certificación o a los registros y con ello las patentes se perdían; así, son incluso otros países los que han hecho un uso indiscriminado de lo mismo.

Si queremos en nuestro país generar avances en la agricultura necesitamos un marco regulatorio y esta Ley de Producción y Certificación de Semillas, está enfocada hacia poder darle a nuestras instituciones —y con ello a nuestros productores— semillas y herramientas que puedan estar en una competencia global. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Sánchez Trujillo. No habiendo más oradores, ábrase el sistema… Para hablar en pro el diputado Héctor Padilla, del PRI, tiene la palabra.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez: Con su permiso diputado Presidente. Con el permiso de todas y todos los compañeros, vengo a hablar a favor de esta ley, en virtud de que representa un instrumento importante para retomar las políticas públicas que impactan en el campo e ir recuperando poco a poco el deterioro que se ha generado durante muchos años, por la aplicación de instrumentos que van en contra, francamente, de la capacidad productiva del país.

En el caso de semillas mejoradas, a raíz de la retirada de los instrumentos del Estado, se deterioró, se aniquiló la Productora Nacional de Semillas. En ese momento se le abrió la puerta a las empresas transnacionales para que se apoderaran del mercado de la venta de semillas mejoradas que son tan necesarias para mantener fundamentalmente la producción suficiente de granos básicos para la población.

La parte medular de la ley, compañeras y compañeros diputados, consiste en establecer de nuevo otra política de fortalecimiento a la investigación, a la multiplicación del germoplasma de semillas nacionales, con mecánicas para que los productores rurales organizados puedan apropiarse de los germoplasmas y las multipliquen como negocios adicionales, para poner en el mercado nacional y en los mercados regionales semillas mejoradas de la misma calidad, de la misma capacidad productiva de aquellas semillas que vienen de empresas transnacionales e impacten en forma importante en el abatimiento de los costos de producción, donde los costos de producción en el campo, hablando de granos compañeros, impactan enormemente: fertilizantes, semillas, labranza, fundamentalmente.

En el caso de las semillas, un bulto de 25 kilos para una hectárea, las empresas transnacionales ahorita las ponen en manos de los productores a mil 200 pesos. Ese mismo costal de semillas producido con tecnología nacional, con análisis de costos rigurosos, donde los productores incluso saquen su margen razonable de utilidad puede estar en manos de los productores a 500 pesos.

Es la parte esencial de la ley: volver a reactivar la investigación y la transferencia de tecnología en el aspecto específico de semillas. Facilitar que estos germoplasmas sean apropiados por los productores rurales organizados y recuperemos paulatinamente la capacidad que hemos perdido durante muchos años. Sin duda que la ley trae deficiencias, como cualquier instrumento jurídico creado por el ser humano. Las debe tener; no hay ninguna ley perfecta.

Con estos argumentos, compañeras y compañeros diputados, yo sinceramente y con convicción plena, los invito a que nos sumemos al dictamen positivo de esta ley. Muchas gracias, compañero Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Héctor Padilla. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo oradores ni habiendo reservas pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en un solo acto, en lo particular y en lo general.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Se emitieron 295 en pro, 108 en contra y 3 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 295 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura del dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Díaz Contreras y se han inscrito también, la diputada Sari Isabel Castellanos Cortés y el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes.

Si pasa, por favor, diputada Adriana. Le dan sonido a la curul de la diputada, por favor.

La diputada Adriana Díaz Contreras (desde la curul): Señora Presidenta, quisiera pedir a este pleno la oportunidad de presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, una moción suspensiva, respecto al proyecto de promoción y desarrollo de bioenergéticos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada si gusta pasar a fundamentarla, ya le había dado la palabra.

La diputada Adriana Díaz Contreras: Con su permiso, señora Presidenta. La suscrita, diputada federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos, 20, 21 numeral 2, inciso e), 23, numeral 1, inciso f); todos ellos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como, los artículos 109, 110 y 148 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente moción suspensiva, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. El 8 de diciembre de 2005, los diputados José María de la Vega y Cruz López Aguilar, a nombre de varios integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados presentaron ante el pleno de esta soberanía, la iniciativa de proyecto de decreto que expide la Ley para la Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, turnándola para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Segundo. El 7 de febrero del 2006, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción de Desarrollo de los Bioenergéticos, turnándola en la misma fecha al Senado de la República.

El 9 de febrero de 2005, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores turnó para su estudio el análisis y dictamen correspondiente de la minuta de proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción de Desarrollo de los Bioenergéticos. Voy a presentarles algunas

Consideraciones

Primera. El dictamen que emite la Comisión de Agricultura y Ganadería sobre la minuta que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos viola el proceso legislativo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen contraviene los procesos establecidos en el artículo 72 constitucional, el cual establece el mecanismo que deberá seguir todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras.

Desde el momento en que se modifican artículos que tanto la Cámara de origen —es decir, la de los Diputados—, como la de los Senadores —es decir, la revisora—, habían aprobado.

La fracción e) del artículo 72 dice a la letra: Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen reservará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados.

Es decir, que cuando una minuta de ley es devuelta a la Cámara de origen, sólo es factible modificar aquellos artículos no aprobados.

Quiero comentarles que en el dictamen que se nos está presentando, por supuesto que hay una violación al artículo 72; un dictamen que no conocimos hasta hace unos momentos aquí en el pleno, un dictamen que no tenían en su poder los diputados que son integrantes de esa Comisión.

Creo que tenemos que se responsables, tenemos que tener ante todo y defender los intereses del pueblo. Y es por eso que yo les pido a todos ustedes que puedan, de verdad, votar a favor de esta moción suspensiva y así tener la posibilidad de discutirla nuevamente en la Comisión.

Moción suspensiva

Único. Se suspende la discusión del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos que presenta la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Cámara de Diputados y se ordena se regrese a la comisión dictaminadora con el propósito de dar tiempo a su análisis, realizar las consultas necesarias sobre su contenido y corregir las deficiencias que pudiera contener.

Diputadas y diputados, de verdad que los invito a que desde esta soberanía promulguemos leyes que no sean ilegales, promulguemos leyes que no estén violando nuestra Constitución. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias. Sonido en la curul del diputado Gustavo.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Presidenta, para, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, sumarnos a la moción suspensiva que acaba de proponer la compañera del PRD.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Al diputado Rubén Escajeda Jiménez, si le dan sonido, por favor, a su curul.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Solamente para aclarar, señora Presidenta, que soy miembro de la Comisión de Agricultura y que, efectivamente, los compañeros diputados del PRD no conocieron el dictamen porque no asistieron a la reunión donde se dictaminó; solamente asistió el diputado Narcía y votó a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite o se desecha la moción suspensiva.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta si se acepta o desecha la moción suspensiva presentada por la diputada Adriana Díaz Contreras. Los ciudadanos diputados que estén porque se acepte sírvanse manifestarlo (votación), gracias; los ciudadanos diputados que estén porque se deseche sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Desechada, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario. En consecuencia está a discusión en lo general. Se ha inscrito la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Presidencia, a nombre de la asamblea, le da la más cordial bienvenida a los alumnos de Derecho, Psicología y Diseño Gráfico del Campus Actopan, Estado de México.

Las diputada Sara Isabel Castellanos Cortés: Compañeros legisladores, el doctor Mario Molina, expresó en su conferencia Combustibles y cambio climático, el pasado 16 de marzo en esta Cámara, que el gas energético para producir etanol es mayor a la cantidad de energía generada.

El Partido Verde Ecologista de México desde su nacimiento ha buscado sustituir la producción de energía por fuentes alternas. Lamentablemente el dictamen que hoy discutimos y que la opinión pública ha denominado la Ley de Biocombustibles, no tiene los elementos suficientes que garanticen un mejor ambiente y el cambio sí puede constituirse en un peligro para la producción agropecuaria.

En otras palabras, la aprobación de los biocombustibles podrían generar la bioseguridad que tanto tiempo nos ha tomado construir en este país. La producción de etanol podría generar un desabasto de granos; de por sí no hemos podido solventar el problema del precio de la tortilla dada la falta de apoyo a nuestro campo y los espacios de negociación que tienen los acaparadores.

Tenemos perfectamente claro cuales son los beneficios y efectos negativos del etanol y hemos llegado a la conclusión de que el dictamen no considera las características específicas de nuestro país; se traslada de manera esquemática el modelo de producción norteamericano para la generación de energía, modelo que ha sido cuestionado por el carácter antiecologista de ese país.

Esta discusión no es menor porque se vincula directamente con la política de subsidios que ha dañado severamente a los campesinos mexicanos. La iniciativa es hueca, porque el etanol permite oxigenar a las gasolinas; sin embargo, los vehículos modernos no requieren de esta sustancia porque tienen sistemas más eficientes de control ambiental.

Hago un llamado a la reflexión, compañeros, para que ponderemos la bioseguridad por encima de la producción del etanol, que además puede llegar a producir un mayor interés para los productos agrícolas transgénicos que impactan tanto en la población mexicana.

Compañeros, les agradezco mucho su fina atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Sara Isabel Castellanos Cortés. Tiene el uso de la palabra en pro, el diputado Agustín Mollinedo Hernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández: Con su venia, señora Presidenta. Vengo en nombre de mi fracción parlamentaria, el Partido Acción Nacional, a fijar nuestra posición a favor respecto del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos.

Ante la perspectiva de una escasez y auge de los precios de los combustibles, el cuidado del medio ambiente y las oportunidades de desarrollo del sector agrícola es necesario asumir el compromiso para el desarrollo y producción de combustibles bioenergéticos, como ya ocurre en otros países.

Para ello, se hace indispensable adecuar nuestro marco jurídico, que por un lado admita y permita impulsar al sector agrícola del país y por otro lado, fomentar en un futuro cercano la utilización de combustibles limpios que nos permitan reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

En la actualidad, en el país la utilización de energías renovables es muy inferior a su potencial, siendo la forma de bioenergía más utilizada la de bagazo de caña. Esto representa una excelente oportunidad para nuestro sector cañero, que tiene una participación del 13.5 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y representa el .5 por ciento del producto interno bruto.

A la vez, genera 440 mil empleos directos que equivale al uno por ciento de la planta manufacturera nacional, dependiendo en forma directa aproximadamente de más de 2.5 millones de mexicanos en 15 estados de la República, siendo principalmente en seis los estados donde se distribuye la superficie cultivada, que son: Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas con un total de 227 municipios en donde vive un 13 por ciento de la población nacional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aproximadamente el 65 por ciento de la superficie cultivada de caña de azúcar se encuentra en seis países, incluyendo a México, siendo que en algunos de estos países su producción aumentó y en el caso nuestro tuvo un descenso del 2.4 por ciento, pero cabe hacer mención que la productividad de los campos cañeros mexicanos tienen un rendimiento promedio de 7.1 toneladas de caña, superando el nivel promedio de los principales países productores.

Es importante tener presente que esta ley representa una oportunidad para impulsar la agroindustria al fomentar la producción agrícola y el empleo productivo, creando con esto la generación de oportunidades y la viabilidad de los productores, siendo importante por defender un número mayoritario de la población campesina mexicana de esta rama productiva y con esto arraigar a la gente en el campo, al permitirles el acceso a una mejor calidad de vida, ayudando a disminuir los índices de emigración hacia otras ciudades y principalmente a nuestro país vecino.

Esta ley con los apoyos técnicos y presupuestales suficientes permitirá no sólo el desarrollo de energías renovables, sino además, permitirá el desarrollo rural del país incorporando al sector energético con una visión de largo plazo que permitirá que explotando las potencialidades de nuestro país en esta rama, pueda impulsar el sector que parece estancado, como es el agrícola y generando el desarrollo sustentable que el país necesita en este rubro.

Por eso, invitamos a todos y cada uno de los compañeros legisladores a apoyar esta iniciativa como lo está apoyando Acción Nacional. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Agustín Mollinedo Hernández.

Esta Presidencia, a nombre de la asamblea, le da la más cordial bienvenida a los alumnos de las siguientes universidades que se encuentran con nosotros: la Universidad Inteligente de Toluca, Estado de México; la Universidad de Chapingo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de Tampico Madero y la Universidad de Querétaro. El Centro de Bachillerato Tecnológico número 3 del estado de Tlaxcala.

Tiene el uso de la palabra el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Ramón Félix Pachecho Llanes: Gracias, compañera Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes: Compañeras y compañeros, el estudio más serio del que se tiene conocimiento acerca de energía fósil y de biocombustibles data de 1972 y se llama, Los límites del crecimiento.

En este estudio se planteaba la necesidad de disminuir los patrones de consumo de energía fósil y de buscar alternativas no contaminantes. Después de más de 30 años de experiencias mundiales hay algunos datos que vale la pena analizar hoy.

Estados Unidos consume el 25 por ciento de la energía fósil del mundo; el consumo en Estados Unidos per cápita de energía fósil es 50 veces mayor que el de la India y otros países subdesarrollados. Además, Estados Unidos no cumple el Protocolo de Kyoto ni disminuye sus modelos consumistas; pero buscando un contrapeso a las potencias productoras de petróleo ha mandado al mundo esta amenaza ecológica disfrazada de verde, como una nueva fiebre del oro, se han lanzado desde Colombia, Brasil, Indonesia, Malasia, a producir al mandato del amo, a producir materias primas para los bioenergéticos, generando todo tipo de conflictos sociales, ecológicos, deforestación, ocupación violenta y despojo de tierras y pérdida de la soberanía alimentaria.

Reeditando así, compañeras y compañeros, una descarada forma de coloniaje al que en México no nos queremos substraer, al que en México queremos —se dice— apurarnos para no llegar tarde a este llamado que hace Estados Unidos.

Se ha demostrado científicamente, compañeros, que la producción de biocombustibles requiere de un factor de consumo de energía fósil; por cada unidad de energía fósil se produce 0.80 de energía —entre comillas— limpia.

Es decir, no disminuyen los impactos de energía fósil. Por cada litro de etanol se necesitan toneladas de alimentos, compañeros, esto es una barbaridad. Ecológicamente se acaba de establecer con precisión que no disminuyen las emisiones contaminantes, que se diversifican y se generan otras más peligrosas que afectan directamente el calentamiento del planeta.

Desde el punto de vista económico, para no ir más lejos, Pemex declaró que en el primer año puede tener impactos hasta del orden de 210 millones de dólares por pérdidas, porque esta Ley no está inserta en ningún proceso de planeación estratégica.

De hecho, compañeras y compañeros, la aprobación de esta ley obligaría a Pemex a utilizar un porcentaje de etanol que implicaría la pérdida de inversiones realizadas en las plantas de oxigenantes que ya realizó; implicaría a Pemex a efectuar inversiones millonarias para adecuar y readecuar sus refinerías y establecer procesos de reingeniería.

Pero compañeras y compañeros, todos los argumentos energéticos, ecológicos y económicos, han sido minimizados y desoídos. Se prefiere el negocio que significa la apertura —como se acaba de decir en esta tribuna—, se prefiere buscar la participación del capital privado como una obsesión y prefieren sustentarse en declaraciones —éstas sí que parecen etílicas— cuando se afirma que la comercialización del etanol la puede llevar a cabo Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Compañeros, tengamos por un momento un instante de reflexión y ojalá seamos capaces de detener este disparate. Gracias, compañeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Ramón Félix Pacheco. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Pérez Valdés, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Daniel Pérez Valdés: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Daniel Pérez Valdés: Honorable Asamblea, subo a esta tribuna representando al Partido Revolucionario Institucional, para apoyar en sus términos el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, motivado en las siguientes

Razones

El proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos tiene como antecedentes el haber sido votada por todas las fracciones parlamentarias de la Legislatura LIX, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, por lo que le anteceden los suficientes consensos políticos.

Que los yacimientos de petróleo en nuestro país tienen sólo reservas para abastecer en el corto plazo y no contamos con resultados de investigaciones y estudios de exploración que nos permitan conocer el potencial de las reservas petroleras para el mediano y largo plazo.

Que a finales de la administración pasada se creó un Comité de Evaluación en la Secretaría de Energía para determinar si era viable producir en México bioetanol y biodiesel. Se contó con asesoría de consultores de la Organización de las Naciones Unidas y de Alemania, arrojando como resultado la viabilidad de producirlos en México.

Que la organización cañera que represento, en el año de 1998 suscribió como testigo un convenio con el Gobierno del Distrito Federal y la Industria Azucarera, para desarrollar un programa piloto de producción de etanol anhidro a utilizarse en el parque vehicular del gobierno con el fin de reducir los niveles de contaminación, tanto en el aire como en los mantos freáticos provocados por el MTVE, de acuerdo con un estudio que se hizo conjuntamente con el gobierno de la Ciudad y el Instituto Mexicano del Petróleo; fue —por cierto— el primer Programa Aire Limpio que se impulsó en México.

En 1999, atestiguamos un convenio similar al del gobierno de la Ciudad de México con el gobierno del municipio de Guadalajara, atestiguado por el gobernador del estado de Jalisco; en ambos casos los gobernantes militaban en partidos diferentes al mío.

Actualmente, las cañeras de México y la agroindustria en su conjunto hemos sido actores activos en la formulación del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, en el cual, entre otros aspectos, se contempla la producción de bioetanol e inclusive incorporando para ello nuevas superficies de caña de azúcar; uno de los acuerdos de los grupos de trabajo fue promover la aprobación de la minuta que nos ocupa.

Veinticinco de las ciudades más importantes de los Estados Unidos han prohibido el uso del MTB como oxigenante de las gasolinas, ya que han comprobado los altos niveles de contaminación a los mantos freáticos, ríos y lagunas; y en contraparte sus investigaciones han dado como resultado que el etanol no contamine a las aguas freáticas y superficiales, que reduce por abajo del MTB las divisiones de partículas finas y de monóxido de carbono; por lo que han decido impulsar un importante programa de producción de etanol ETBE, teniendo como meta llegar a 7.5 billones de galones renovables de aquí al 2012, 28.3 billones de litros.

Existe una tendencia mundial hacia la energía alternativa y, en particular, hacia los biocombustibles orientados a los aprovechamientos de la biomasa como fuente de energía.

Desde luego, todas las razones anteriores no son las únicas, pero sí las más relevantes, para atender que en el pasado reciente y el presente los gobernantes con distinto origen político han promovido la producción de bioetanol. Es más, las razones de fondo nos llevan a entender que México no puede quedarse a la deriva ni rezagado en la producción de bioenergéticos.

Necesitamos establecer las bases para promover y fomentar la producción y desarrollo de biocombustibles a partir de la biomasa. No podemos renunciar a la diversificación energética, máxime cuando tenemos plena claridad que nuestras reservas petroleras están claramente agotadas.

Es cierto, debemos insistir en que Pemex invierte en proyectos de exploración y en nuestra soberanía energética. Sin embargo, de ninguna manera ello puede ser motivo para renunciar a la producción de combustibles.

Antes, al contrario, tenemos que pensar en la complementariedad energética y para ello es necesario impulsar leyes que faciliten desarrollo de energías alternativas, entre ellas los biocombustibles; puesto que se vinculan a la posibilidad de producir un oxigenante de gasolinas con tendencia mundial favorable a la salud de los mexicanos, a la sustitución de importaciones y ahorro de divisas, entre otros beneficios. Además de favorecer explotaciones agrícolas y desarrollos agroindustriales que permitan reinsertar al campo mexicano en un modelo de empleo, inversión y desarrollo.

Solicito el apoyo de todas las fracciones parlamentarias para construir la Ley de Promoción de Desarrollo de los Bioenergéticos con visión de Estado; y además para evitar las confusiones con los comentarios de mis amigos del PRD pido a la Presidencia y al Pleno que se apruebe la ley en los términos que el Senado le remitió a esta Cámara para su aprobación. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Daniel Pérez Valdés.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor si le dan sonido al diputado Héctor Padilla. Adelante, diputado.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): Diputada Presidenta, en virtud del posicionamiento que hace el compañero diputado Daniel Pérez, y para profundizar en el análisis de ciertas divergencias, como presidente de la Comisión solicito se reintegre a la Comisión para fortalecer ese proceso de análisis y volver a subirlo al pleno de la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, quiero que me quede claro esto que está solicitando. Se para la discusión y se regresa a la Comisión. Usted está solicitando que ya no continúe la discusión.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): Que me regresen el dictamen al seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Por favor consulte la Secretaría al pleno la solicitud que está haciendo el diputado presidente de la Comisión.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la proposición del diputado Padilla: las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, Secretario. Así como lo ha solicitado el diputado Héctor Padilla y ha aprobado la asamblea, se devuelve a la Comisión de Agricultura y Ganadería el proyecto que se ha presentado de Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Continuamos con el orden del día. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura del dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia, estando a discusión en lo general el dictamen, se le da el uso de la palabra al diputado Fausto Flavio Mendoza Maldonado, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Fausto Flavio Mendoza Maldonado: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y diputados, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática subimos a esta tribuna para expresar el posicionamiento en cuanto a la presentación de esta minuta de Ley Federal de Sanidad Vegetal, dado que en la Comisión de Agricultura y Ganadería se establecieron subcomisiones para trabajar en estas diversas minutas y propuestas de ley.

En la Subcomisión de Sanidad Vegetal estuvimos participando en varias reuniones, en las cuales coincidíamos en el texto prácticamente general, pero también coincidíamos y teníamos apreciaciones de acuerdo con algunos cambios.

Quiero comentarles que en estas reuniones no llegamos a la conclusión final y se pasa al dictamen en Comisión. Desgraciadamente, y por coincidencia, no pudimos participar el día del dictamen de esta minuta por estar, a la misma hora, en otras comisiones también en dictamen de otras leyes o de otras minutas. No estamos de acuerdo con el procedimiento que se está siguiendo para sacar rápidamente y sin la discusión total y final de estas minutas.

En el caso particular de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, los usuarios directos, todos los días, de esta ley, son los de la Coordinadora de los comités de sanidad vegetal en el país. Ellos en tiempo y forma presentaron una serie de modificaciones, que las discutimos también en esta subcomisión; y la realidad es que muy pocas de esas solicitudes de modificación fueron incluidas en el texto de la minuta.

Por eso, yo en lo particular pido a esta Presidencia reservarme en el artículo 5o., un párrafo donde se refiere a los organismos auxiliares. Y la propuesta es que se le agregue al texto que son organizaciones civiles que adoptarán necesariamente esta figura jurídica y se constituirán en apego a las leyes relativas, debiendo destacar en su objeto social, sus actividades relacionadas con la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen vegetal.

Esto es una muestra, hay varios artículos, que los usuarios básicos de esta ley son los comités de Sanidad Vegetal en las entidades federativas. Ésta es una herramienta básica y fundamental para el uso y el beneficio del país.

Yo por eso, aparte de reservarme este artículo, le pido a esta soberanía que regrese a la Comisión. Estábamos por buen camino, estábamos discutiendo y analizando todas las propuestas, las propuestas de cambios que hizo el Ejecutivo federal en un trabajo que coordinaron todos los enlaces legislativos de varias secretarías a través de la Secretaría de Gobernación; sí quedaron incluidos todos, pero nos excluyen básicamente en las observaciones que estaba haciendo la Coordinadora de los comités de Sanidad Vegetal.

Por eso creo que no está completa. Considero que necesitamos más tiempo para completarla y darle a los organismos usuarios de esta herramienta, de esta ley, que —con más tiempo— pueda quedar cabalmente constituida. Muchas gracias. Es cuanto señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Fausto Fluvio Mendoza. Le recuerdo dejar por escrito las reservas que usted está proponiendo en lo particular. Tiene el uso de la palabra el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso, señora Presidenta. Nuestro país reúne características privilegiadas para la producción agropecuaria, con un amplio mercado nacional y de diversas regiones del mundo, en la que las sanidades se convierten en un gran capital que debemos proteger y aprovechar, en las condiciones del mercado global en que estamos inmersos.

México cuenta con diversas zonas geográficas libres de las plagas y enfermedades que en otras partes del planeta existen. Nuestro país debe tener cuidado con la importación de productos de origen extranjero para evitar la propagación de algún patógeno que nos pueda causar cualquier daño en nuestra agricultura.

Es importante resaltar que debemos actualizar nuestra legislación a los retos que en tiempos próximos nos enfrentaremos ante la apertura total del Tratado de Libre Comercio que tenemos pactado con Estados Unidos y Canadá, con los que realizamos más del 80 por ciento de nuestro intercambio comercial.

Entre las bondades que ofrece el presente ordenamiento jurídico, es que le da certidumbre y seguridad a los productores y al consumidor final, ya que se establece la inocuidad y la calidad de los alimentos. Por ello, es muy importante resaltar que esta ley no había sufrido modificación alguna desde su publicación en 1994.

La propuesta que hoy presentamos ante el pleno de este Congreso otorga nuevas atribuciones y responsabilidades a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que sea ésta misma Secretaría la encargada de inspeccionar y vigilar que productores y transformadores cumplan con un conjunto de medidas higiénico-sanitarias mínimas denominadas: buenas prácticas agrícolas.

Lo anterior permitirá que se cuente con un control en el proceso de producción primaria de vegetales, que incluye desde el cultivo hasta la cosecha, selección, almacenamiento y transporte de los productos agrícolas.

Conocedores de la capacidad de nuestros productores, la Comisión que hoy dictamina contribuye a demostrar a nivel mundial que en México las medidas de inocuidad de los alimentos proporcionan una protección adecuada a la salud pública y no por ello son innecesariamente restrictivas al comercio.

Una de las actuales preocupaciones para los productores nacionales es el acceso que tienen en nuestro mercado los productos para consumo de cuestionada calidad; sin embargo, la ausencia en nuestro país de regulación que permita la implementación de normas de aplicación obligatoria, limita la acción del Estado para impedir el acceso a estos productos. Situación que se resuelve con las reformas propuestas en el dictamen que hoy se someterá a su consideración.

En este sentido, hay que recordarles a nuestros productores que uno de los principios que se establecen en los acuerdos comerciales, es que un país no puede exigir el cumplimiento de alguna norma técnica a los productos de otro, si no lo requiere a sus propios productores.

Otra de las ventajas de esta ley que hoy votaremos también combate a la corrupción en el sentido de que todos los trámites y servicios en materia de sanidad vegetal se regularán en los términos de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo; es decir, se van a inscribir en el Registro Federal de Trámites Empresariales. Esto último contribuiría, por supuesto, a dar mayor transparencia y seguridad a los usuarios.

Por todo ello, esta Comisión de Agricultura considera en el dictamen que ahora se pone a su consideración, compañeros y compañeras diputadas, que las reformas materia de la iniciativa, constituyen un paso importante y fundamental para avanzar en el desarrollo de un sistema que permitirá a nuestro país demostrar que en todas las etapas de la producción, elaboración y la comercialización, existen controles nacionales adecuados de los alimentos; esto, por supuesto, por el bien de los mexicanos.

Por todo lo anteriormente expresado, compañeras diputadas, compañeros diputados, ojalá que su voto sea a favor de este dictamen. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado José Rubén Escajeda Jiménez. Tiene el uso de la palabra el diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández. Esta Presidencia a nombre de la asamblea, le da la más cordial bienvenida a los invitados del Estado de México, de Naucalpan y a la Universidad del Valle de Cuernavaca de Morelos, que se encuentran presentes con nosotros.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández: Con su permiso. Vivimos en un país mega diverso que tiene muchas regiones diferentes ecológicas, lo cual nos da la capacidad prácticamente de producir casi todos los cultivos y también tenemos zonas libres de plagas que tenemos que proteger para aprovechar los mercados globales.

La propuesta que hoy presentamos en este Congreso otorga nuevas atribuciones a la Secretaría de Agricultura. Quiero recordarles que la ley vigente es del año 1974.

Básicamente lo que estamos incluyendo en esta reforma son unos capítulos sobre buenas prácticas agrícolas y sobre inocuidad alimentaria, está inmerso en la idea de la protección al consumidor que ahora es un concepto muy importante en el comercio.

También, como decía el diputado Escajeda, estamos poniendo las reglas para poder limitar la entrada de productos de mala calidad o contaminados.

Esta ley también tiene una diferencia de la anterior, de que se les da a las juntas locales de sanidad vegetal, a los comités estatales de sanidad vegetal, a terceros acreditados y a organismos verificadores, más atribuciones para coadyuvar en el control sanitario.

Estuvimos analizando durante todo este periodo en la subcomisión la ley, hubo propuestas que como dijo el diputado Fluvio, algunas se incluyeron, otras no se incluyeron. La propuesta de la coordinadora de comités estatales de sanidad vegetal es una propuesta que era casi una ley nueva, entonces la encontramos difícil de incluir.

En el caso de las propuestas del Ejecutivo si las incluimos todas, básicamente se cambió como 20 veces la frase "calidad fitosanitaria" por "condición fitosanitaria" y se suprimieron las constancias de origen, que ese fue el único cambio de fondo que pidió el Ejecutivo.

Por todo lo expuesto y dando las gracias a la subcomisión, les pido que votemos a favor esta propuesta que le va a dar herramientas a la sanidad vegetal para mejorar la agricultura de este país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Iñigo Antonio Laviada. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se informa a la asamblea que se ha reservado el artículo 5o. del proyecto de decreto. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaría diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

La Secretaría diputada María Mercedes Maciel Ortiz: La Presidencia hace una corrección a los artículos 5o. y 14. Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron 303 votos en pro 97 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 303 votos. Y para la discusión en lo particular se han reservado los artículos 5o. y el 14 del proyecto de decreto. Tiene la palabra el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, pedí reservar en la Ley Federal de Sanidad Vegetal el artículo 5o. no modificando el artículo —quiero aclarar— haciendo una adición en el texto al mismo.

¿Y por qué esa adición? Porque los organismos que van a estar al frente en las entidades federativas, vigilando las normas sanitarias y de inocuidad alimentaria de todos los productores del campo, pues son precisamente estos organismos y hay que darles su personalidad jurídica, por eso pido a todos ustedes que tengan a bien aprobar esta adición al artículo 5o., que dice:

"Estas organizaciones adoptarán necesariamente la figura jurídica de asociación civil y se constituirán en apego a las leyes relativas, debiendo destacar en su objeto social, sus actividades relacionadas con la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen vegetal".

También pedimos reservar el artículo 14 de esta minuta y en donde es una modificación del texto, no es una modificación del artículo en sí, y quedaría de la manera siguiente: "La Secretaría reconocerá y registrará en el ámbito territorial que se considere necesario la integración y operación de los Comités Estatales y Juntas Locales de Sanidad Vegetal, AC".

En estos términos y con este párrafo queremos que tengan a bien considerar esta modificación y va también relacionado con el anterior, hay que darles esa certificación jurídica, para que estos comités defiendan y verifiquen que todos los productos del campo vayan cumpliendo la normatividad que se pide.

También queremos proponer como una adición un artículo Cuarto Transitorio: "Que los Comités Estatales y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal establecidas en el país, y que no hayan adoptado la figura jurídica de asociación civil, deberán de reconstituirse en un plazo no mayor de 180 días a partir de la fecha de la publicación de las presentes modificaciones o aprobación de esta ley y puedan así seguir participando en los comités técnicos agrícolas estatales.

Estas son las propuestas de reserva que pedimos a todos ustedes que nos hagan favor de aprobar. Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Fausto Fluvio Mendoza. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por el diputado Mendoza a los artículos 5o., 14 y un nuevo artículo cuarto transitorio.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se aceptan las modificaciones a los artículos 5o., 14 y un nuevo artículo cuarto transitorio. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para votar los artículos 5o. y 14 que fueron reservados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior, para proceder a la votación de los artículos 5o. y 14 en los términos propuestos, hasta por tres minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia saluda a los alumnos de la Escuela Secundaria oficial "Juan Rulfo", de San Antonio Chicoloapan, Estado de México y a las personas que nos visitan del estado de Guanajuato.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron… Diputado Pablo Arreola… Diputado Abundio Peregrino.

El diputado Abundio Peregrino García (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Obdulio Ávila

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Señor Presidente: se emitieron 282 votos en pro, 113 en contra y 2 abstenciones

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretaria. Aprobados los artículos 5o. y 14 del proyecto, por 282 votos en los términos del dictamen. Aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Esta Presidencia informa que se acaba de recibir del Senado de la República, minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de la misma.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva, Honorable Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo 5o. del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, solicitamos sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno posible el siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone el inicio de procedimiento de examen de las cuotas compensatorias a la cerámica china. Atentamente, diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el punto de acuerdo. Para hablar sobre el punto de acuerdo tiene la palabra el diputado Jericó Abramo.

El diputado Jericó Abramo Masso: Gracias, diputado Presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el inicio de procedimiento de examen de las cuotas compensatorias a la cerámica china.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 14o. del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo que presenta un servidor, Jericó Abramo Masso, del grupo parlamentario del PRI, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se notifique a la Secretaría de Economía la manifestación de interés de esta soberanía, para que se dé inicio al procedimiento de examen de vigencia de las cuotas compensatorias, para que se determine que la supresión de las mismas daría lugar a la continuación de la práctica desleal con respecto a las vajillas y piezas sueltas de cerámica; y se dé lugar a la continuación de la cuota compensatoria por un periodo de cinco años más; así como establecer un programa durante este periodo que permita fortalecer a la empresa mexicana y así brindar mayor oportunidad a los productores de cerámica nacional a competir en igualdad con los productos extranjeros. Es tanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Jericó Abramo. Ha solicitado la palabra también, el diputado Carlos René Sánchez Gil.

El diputado Carlos René Sánchez Gil: Con su venia, diputado Presidente. Es de suma importancia y de interés para Acción Nacional el salvaguardar nuestra cultura y tradiciones reflejadas en el trabajo artesanal que realizan cientos de familias a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Los artículos de cerámica de uso doméstico y de ornato son los rubros a los cuales nuestros artesanos se dedican más en nuestro país. En Jalisco, los municipios de Tonalá y Tlaquepaque se identifican y caracterizan a nivel nacional e internacional por el trabajo artesanal que desarrollan específicamente en este rubro de la cerámica, por lo cual de esta actividad manufacturera dependen económicamente muchas familias enteras y pequeños artesanos y comerciantes.

La globalización de los mercados internacionales y la importación de productos domésticos y de ornato de cerámica, principalmente de origen chino, nos coloca en una desigualdad ante la cual no podemos competir en términos de equidad sin el apoyo de cuotas compensatorias a los aranceles de importación a los mismos. El artesano-productor de piezas de cerámica se encuentra en desventaja y vulnerabilidad ante la apertura de los mercados internacionales, existiendo una gran preocupación entre nuestros artesanos.

La Secretaría de Economía emitió un acuerdo mediante el cual se establecieron cuotas compensatorias a las importaciones de vajillas o piezas sueltas de cerámica y porcelana de origen chino, cuya vigencia, al parecer concluye el 25 de mayo próximo.

Existe conocimiento y preocupación en el sector artesanal y comercial de los municipios que represento en Jalisco, de que la resolución final de la Secretaría a las cuotas compensatorias les sea favorable.

Ante esta situación es imprescindible que la Secretaría de Economía tome las medidas y acuerdos necesarios para revisar nuevamente este punto y pueda apoyar en esa revisión a nuestros artesanos y comerciantes en artículos de cerámica.

Por ello, el grupo parlamentario de Acción Nacional suscribe también, conjuntamente con el proponente de este punto de acuerdo, solicitando a mis compañeras y compañeros legisladores se sumen al mismo. Es todo, señor Presidente. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado; comuníquese. Se recibió otra comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de la misma.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

Por medio de la presente, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo previsto en el artículo 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el correlativo 14 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la siguiente proposición con punto de acuerdo, presentada por diputados de diversos grupos parlamentarios que se relaciona con el contenido del precitado punto de acuerdo.

Por lo tanto, se solicita que se incluya en el orden del día de hoy bajo el rubro siguiente: Por el que se crea un Grupo de Trabajo que asista al foro Legislativo hacia el IV Congreso Nacional de Educación.

Atentamente. Firma el diputado Emilio Gamboa Patrón, grupo parlamentario del PRI; el diputado Héctor Larios Córdova, grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputada Gloria Lavara Mejía, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y el diputado Alejandro Chanona Burguete, del grupo parlamentario de Convergencia.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputado María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para presentar el punto de acuerdo ha solicitado la palabra el diputado Jacinto Gómez Pasillas.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política por el que se crea un Grupo de Trabajo que asista al foro Legislativo hacia el IV Congreso Nacional de Educación.

De la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo presentada por diputados de diversos grupos parlamentarios que se relacionan en el contenido de este acuerdo, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente punto de acuerdo bajo la siguiente exposición de motivos.

Que más allá de nuestra filiación político-partidista tenemos un legítimo interés y compromiso con la educación pública nacional.

Que entendemos que la educación mexicana tiene que ser transformada no sólo de cara a los profundos cambios que los mexicanos hemos experimentado a lo largo de las últimas décadas, sino inmersos como estamos en la era de la globalización y el conocimiento.

Que estamos obligados a la construcción de una política de Estado en materia educativa que logre la sincronización de los distintos poderes del Estado; la concurrencia de los tres niveles de gobierno que involucre a la sociedad en su conjunto y que se capaz de proponerse metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

Que el próximo mes de mayo habrán de celebrarse el IV Congreso Nacional de Educación y el II Encuentro de Padres de Familia y Maestros, impulsados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual reclama nuestra voluntad política y compromiso legislativo.

El grupo de trabajo estará conformado por las siguientes diputadas y diputados de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados:

Diputada Silvia Luna Rodríguez, grupo parlamentario Nueva Alianza.

Diputada Blanca Luna Becerril, Nueva Alianza.

Diputado Humberto Dávila Esquivel, Nueva Alianza.

Diputado Delber Medina Rodríguez, grupo parlamentario del PAN.

Diputado Enrique Rodríguez Uresti, grupo parlamentario del PAN.

Diputado Leobardo Curiel Preciado, grupo parlamentario del PAN.

Diputado Francisco Javier Murillo Flores, grupo parlamentario del PAN.

Diputado Jesús Vicente Flores Morfín, grupo parlamentario del PAN.

Diputado Sergio Hernández Hernández, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Daniel Torres García, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Odilón Romero Gutiérrez, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Sergio Sandoval Paredes, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Diputado Daniel Amador Gaxiola, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Diputada María del Carmen Pinete Vargas, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Diputado Abundio Peregrino, grupo parlamentario del PT.

Diputado José Luis Varela Lagunas, grupo parlamentario de Convergencia.

Diputado Sergio Augusto López Ramírez, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Diputado Jacinto Gómez Pasillas , del grupo parlamentario Nueva Alianza.

Por lo expuesto y fundado, los suscritos diputados y diputadas presentan la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Único. Con punto de acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo que asista al Foro Legislativo hacia el IV Congreso Nacional de Educación el día 24 de abril del año en curso, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de abril de 2007. Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Gómez Pasillas. Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo oradores, pido a la Secretaría consulte a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado; comuníquese.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de Ley de los impuestos generales de Importación y Exportación, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la segunda lectura. Está a discusión el dictamen.

Tiene la palabra el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del grupo parlamentario del PRD, para hablar en contra.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho: Con su permiso, señor Presidente. Queremos manifestar ante el pleno que el documento en comento se presentó el 29 de marzo, a través del Ejecutivo federal a esta Cámara de Diputados.

La Comisión de Economía nos envía el contenido en un disco el 2 de abril y se nos convoca a una sesión de la Comisión de Economía el 10 de abril, la cual no se lleva a cabo, y se nos vuelve a convocar el jueves 12 del mismo mes de abril; es decir, en tan solo 8 días se pretende analizar una propuesta que contiene mil 200 páginas de información. Incluso, de estas páginas tenemos 5 mil 295 modificaciones que repercuten en las fracciones de las tarifas arancelarias y cerca de 800 cambios a los textos legales.

Los funcionarios de la Secretaría de Economía estuvieron en esta sesión de la Comisión de Economía y a pesar de que tienen toda la infraestructura, todos los recursos humanos y materiales, les solicitamos a los representantes de la Secretaría de Economía un cuadro comparativo de los efectos que puede ocasionar la mencionada ley. Los funcionarios de Economía a pesar de todas estas condiciones favorables de infraestructura, mencionaron que necesitaban dos semanas para entregarnos un cuadro comparativo.

Además, hay que señalar que esta ley junto con otras leyes de comercio exterior deben tener como documento rector, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que aún no ha salido ni se ha publicado.

¿Por qué tanta prisa de Acción Nacional y del PRI? Les podemos recordar que los anteriores sexenios promulgaron esta Ley de Comercio Exterior posterior a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo.

Se nos dirá que va a estar en riesgo el comercio exterior, que se van a vencer los plazos y más argumentaciones que ya hicieron públicas en la Comisión de Economía; sin embargo, nosotros sostenemos que atrás de esta actitud de apresurar este dictamen está el entreguismo ante la entrada del Tratado de Libre Comercio para el año 2008, sobre todo en lo que tiene que ver con el frijol y el maíz.

Bien sabemos que es una facultad del Ejecutivo decidir el asunto de aranceles, pero esta actitud ha sido siempre con una orientación a la baja. Por ejemplo, en el año 2002 se modificó este asunto de los aranceles y en el lote maíz dulce tenía un impuesto de 13 por ciento por kilogramo y en el 2002 modificaron el impuesto a 10 por ciento por kilogramo.

La cebolla en el 2002 tenía 23 por ciento por kilogramo y lo modificaron a 20 por ciento por kilogramo; el frijol para siembra tenía tres por ciento y en el 2002 lo dejaron exento. Sin duda esto va a repercutir en el mercado, en el empleo y la producción de los sectores que hay en nuestro país.

Por eso nos oponemos a este dictamen y solicitamos el voto en contra del mismo, porque es abrir los brazos al Tratado de Libre Comercio, afectando la economía nacional. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Sánchez Camacho. Tiene la palabra para hablar en pro, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del grupo parlamentario del PAN.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez: Con su venia, señor Presidente. Muy buenas tardes, compañeros diputados, estamos argumentando aquí mi compañero que me antecedió, cuestión de tiempo, y yo argumento también cuestión de tiempo.

Déjenme comentarles que esta nomenclatura que se tiene que actualizar y que es un orden internacional, que además no nos produce ninguna sanción, quiero que quede muy claro, no incurrimos en ningún problema de sanciones; sin embargo, es autosanción, razón: ésta simplemente es una actualización de nomenclatura para poder operar en el mercado internacional de una manera regular con todos los demás.

En el supuesto de que nosotros no estuviéramos en el tiempo y para esto tiene que estar publicado y aprobado, primero aprobado y luego publicado en el Diario Oficial para el 1 de julio, pasaría que nosotros solos dejaríamos al margen a México de las operaciones del comercio internacional. O sea, nosotros estaríamos dejando fuera a nuestros industriales, de poder operar en el comercio internacional por no haber actualizado la nomenclatura en tiempo. No hay ningún cambio.

Mi compañero hablaba de algunos cambios que estaban hechos en el 2002 y yo quiero comentarles también que por parte de la Secretaría de Economía y la propia Comisión de Economía se puso a disposición y cuando fue la plenaria, los técnicos de la Secretaría de Economía pusieron a su disposición el equipo para trabajar en conjunto. Ya se hicieron pruebas aleatorias, una revisión, en donde inclusive no ha habido ningún cambio.

Esta disposición de la gente para trabajar en sentido aleatorio para dar certidumbre, ésa ya está dada. Yo invito a todos los compañeros perredistas, priístas, no digo partidos, todos, a que votemos a favor de este dictamen porque de no hacerlo, las consecuencias son al sector industrial que quedaría fuera y a lo mejor después pudiéramos volver a entrar porque eso es cuestión de nosotros.

En la actualización de esta nomenclatura; lo único que estaríamos haciendo es que el tiempo que estemos fuera nuestros industriales no tienen la oportunidad de competir ni de acceder a los beneficios de los tratados internacionales de comercio ya firmados, no tendríamos oportunidad de acceder a esos beneficios. Esos beneficios los perderíamos porque no estamos en la misma nomenclatura.

Yo les pediría que fuéramos responsables en esta materia, que nos diéramos cuenta que efectivamente a nosotros mismos nos estamos golpeando, a nadie más y que no hay sanción, nos estamos autosancionando y que de cualquier manera, de no firmar nosotros, y esa es nuestra responsabilidad, de no firmar en tiempo, estamos marginando a nuestros industriales con las consecuencias naturales de que se pierde a los clientes que sí van a buscar a la gente que maneja la misma nomenclatura dentro del mercado internacional. Los perderían, la gente que nos compra estaría comprando a otros países y con ello estaríamos provocando una contracción, un desempleo, inclusive.

Yo les pido que lo pensemos con toda la responsabilidad que se debe para que efectivamente lo votemos como lo tengamos, con esa responsabilidad que nos toca desde aquí. Esa ley no tiene cambios en nomenclaturas, no tiene cambios arancelarios.

Yo les pido esa confianza en apoyo a los industriales, que también son una parte muy importante y podemos, por una mala decisión nuestra o una dilación, podemos afectar. Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias, compañeros, y ojalá que apoyen esta ley, porque de no ser así, las consecuencias serían grandes.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Adriana Rodríguez Vizcarra. Tiene la palabra el diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del grupo parlamentario del PAN.

Esta Presidencia saluda al presidente municipal y al regidor del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, y al síndico procurador del municipio de Cosoltepec, en Huajuapan de León, Oaxaca.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados, es importante que nosotros estemos conscientes que el sector primario sufre una crisis desde hace muchas décadas y que en especial el sector lechero ha venido arrastrando muchísimos problemas respecto a la venta de la leche.

Sin embargo, yo creo que para nosotros, en el grupo parlamentario del PAN, estamos conscientes que no podemos quebrar a una empresa como Liconsa. Por esa razón, nosotros vamos a votar a favor esta minuta, porque consideramos que tenemos que tener un equilibrio entre las empresas compradoras de leche y Liconsa, que distribuye leche precisamente a la gente que más lo necesita.

Hace algunos meses aquí, discutimos el precio del litro de leche de Liconsa y se acordó por esta Cámara que el precio de venta fuera de cuatro pesos, en lugar de cuatro pesos con 50 centavos, que proponía así el Ejecutivo.

Precisamente, cuando nosotros vemos en este dictamen que Liconsa no puede pagar más a los productores de leche, más de lo que ellos puedan vender al público, precisamente para tener ese equilibrio en esta empresa; creo que es algo muy loable.

Nosotros, en el grupo parlamentario de Acción Nacional, estamos conscientes que tenemos que llevar a cabo acciones dentro de esta empresa, y que tengamos nosotros, precisamente con el punto de acuerdo que se presentó hace algunos días para auditar esta empresa, y que nos dé cuentas claras también Liconsa. Es muy importante para nuestro país y para nuestros productores, que el precio del litro de leche que hoy se está pagando, se incremente.

Sabemos que somos deficitarios en la producción de leche en nuestro país, pero yo creo que Liconsa deberá, gradualmente, evitar la compra, la importación de leche, y comprarles la leche a nuestros productores. Con esto tendremos salvada gran parte de la infraestructura que requiere este sector primario tan importante en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Stefanonni. No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si hay algún artículo que se vaya a reservar —perdón. No habiendo artículos reservados, pido a la Secretaría que dé lectura a la fe de erratas que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente. En relación al dictamen a la iniciativa de Ley de los impuestos generales de Importación y de Exportación, que se encuentran publicados en el orden del día de la sesión del día de hoy para su primera lectura, me permito distraer su fina atención para remitirle la siguiente fe de erratas al artículo tercero transitorio que dice:

Tercero. Se abroga a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de enero de 2002 y sus modificaciones posteriores, así como cualquier otra disposición que se oponga a esta ley, con excepción de lo dispuesto en el artículo tercero transitorio de la presente ley.

Debe decir:

Tercero. Se abroga a partir de la entrada en vigor de la presente ley, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de enero de 2002 y sus modificaciones posteriores, así como cualquier otra disposición que se oponga a esta ley, con excepción de lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la presente ley.

Lo anterior para que tenga usted a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se modifique el decreto del dictamen referido, antes de pasar a su discusión y en su caso, aprobación.

Sin otro particular, le reitero la más alta y distinguida de mis consideraciones. Atentamente diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No habiendo oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaría diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a su votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia saluda la presencia del campeón del mundo en las categorías gallo y súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo, Rafael Márquez.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ciérrese el sistema electrónico. Señor Presidente, se emitieron 254 votos en pro, 97 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el dictamen en lo general y en lo particular por 254 votos a favor. El proyecto de Ley de Los Impuestos Generales de Importación y Exportación pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Señor Presidente, señor Presidente, se llegó a un acuerdo en que iba a pasar a presentar mi iniciativa de ley, en vista de que es un caso de arbitrariedad…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señora diputada, le pido que abandone la tribuna. Señora diputada, estamos en el orden del día. No tiene usted el uso de la palabra, le pido que regrese a su curul.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: …

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Perdóneme, diputada, es el pleno. Estamos consultando a la asamblea y estamos en la discusión de los dictámenes. Después de la discusión de este dictamen tendrá usted el uso de la palabra, diputada.

Señoras y señores diputados, estamos en el capítulo de discusión de dictámenes. Terminando este dictamen, terminando la discusión de este dictamen, tendrá la palabra la diputada Layda Sansores, para la presentación de una iniciativa. No podemos interrumpir el capítulo de discusión de dictámenes para la presentación de su iniciativa, lo haremos inmediatamente después de la discusión y votación…

No hemos presentado ninguna iniciativa de ley, diputada… Le pido sonido a la curul del diputado Aguilera Rico…

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Muchas gracias, Presidente, solamente para manifestar a nombre del grupo parlamentario de Convergencia que no compartimos la intención de la diputada Layda Sansores y que respetemos el orden del día.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Esteva. Yo quiero dejar en claro que esta Presidencia no le ha negado ni le negará la participación a la diputada Sansores, una vez que termine la discusión del siguiente asunto —que es un dictamen— y terminando la votación del mismo tendrá la palabra la diputada Sansores. Sonido a la curul del diputado Esteva.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): A ver, el señor diputado Aguilera no puede hablar por la fracción de Convergencia que hable por sí mismo, la diputada Layda tiene el apoyo de los diputados de Convergencia.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Manuel Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Señor Presidente, para hacer una sugerencia a la Mesa, si podemos proseguir con la sesión argumentando desde nuestras curules con los micrófonos que tenemos.

El Presidente Jorge Zermeño Infante: Yo le pido a la Asamblea, en votación económica, que nos diga si modificamos el orden del día o continuamos con la discusión. Desde esta tribuna, a los diputados y a las diputadas que estén a favor de que continúe el orden del día sírvanse manifestarlo (votación); a quienes estén en contra les pido que de usted la votación diputado. A quienes estén en contra sírvanse manifestarlo (votación). Aprobado evidentemente por mayoría.

Y tiene derecho y va a hablar… Le pido a la diputada Layda Sansores que regrese a su curul. Y quiero dejar en claro que esta Presidencia no le ha negado la palabra, ni le negará la palabra, a ningún diputado; pero hay un orden del día y hay acuerdos a los que tenemos que someternos. Terminando la discusión del siguiente asunto tendrá la palabra para presentar una iniciativa.

Le hago este último llamado antes de levantar la sesión. Después de que hable la diputada Layda Sansores se pediría que se levante la sesión. Va a hablar la diputada Layda Sansores después de este asunto, no va a terminar la sesión a menos de que continúe en esta actitud, tendremos que levantar la sesión.

Sonido a la curul del diputado Manuel Minjares.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Señor Presidente. Con todo respeto, el precedente que puede sentar el levantar la sesión por el capricho de uno de los miembros de esta Asamblea sería nefasto; y tenemos todavía algunos asuntos muy importantes que discutir y votar.

Le reitero mi atenta y amable sugerencia para que en dado caso de que la actitud de la diputada Sansores persista, podamos desahogar el orden del día desde nuestras curules aprovechando que tenemos micrófonos acá y tomándose las votaciones desde la Presidencia.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado, pero no podemos sentar un precedente por el capricho de un diputado.

Yo reitero que terminando la discusión del dictamen, que voy a someter a discusión en este momento, se le dará la palabra a la diputada Sansores para que presente su iniciativa y no levantaremos la sesión hasta que termine de presentar su iniciativa, pero le pido por última vez que regrese a su lugar y permita que continúe la sesión.

Sonido a la curul del diputado Raúl Cervantes.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Gracias, Presidente. No puede sentarse el precedente de suspender una sesión cualquiera que esta fuera, independientemente que ésta va a manejar temas de votación muy importante, por el capricho de uno o de una diputada. No se puede sentar, ni tiene derecho ni un diputado, ni un grupo parlamentario, generar este precedente.

Segundo, también sería pésimo sentar el precedente de desahogar el trabajo legislativo desde las curules. Lo que debemos de solicitar todos, y en votación, es que la diputada pase a su lugar y tome su turno, tiene el ejercicio de su derecho en el momento en que está en el orden del día. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Raúl Cervantes. Es lo que he dicho como Presidente y tengo la obligación de hacer prevalecer el interés general por encima del interés de cualquiera de los diputados. Sonido a la curul de la diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Señor Presidente. Hay que dejar asentado que no es un asunto de simpatía. Yo le pido que le pida orden al Pleno porque si no, no llegamos a acuerdo señor Presidente; y no se vale tampoco dejar de precedente no hacer valer el derecho de cada diputado a presentar una iniciativa de ley.

Ahora, señor diputado Presidente, cabe mencionar que en la naturaleza de nuestras sesiones se modifican los órdenes del día y se han venido… Oigan, escuchen porque si no, generamos…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, les pido silencio. Adelante, diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Si se modifica el orden del día, obviamente se modifican los tiempos para presentar iniciativas.

Si nos escuchamos en la presentación de iniciativas e incluso tenemos la oportunidad de sumarnos a las mismas en el tiempo que se presentan, yo solamente quiero decir que si se modifica el orden del día por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, también tenemos el derecho como diputados a presentar y a exigir que, en su tiempo, sin posponerlo, se puedan presentar las iniciativas de ley solamente y que generemos un ambiente de cordialidad y de tolerancia aquí en el Pleno para podernos escuchar.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada. Sonido a la curul del diputado Luis Fernando Rodríguez.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Gracias, Presidente. Solamente para recordarle a esta Asamblea que ahorita se votó, por la mayoría de nosotros, continuar con el orden del día, por lo tanto yo le pido respetuosamente a la diputada que, por favor, no tome este momento para tratar de salir en los medios de comunicación. Que respete a la Asamblea por favor y no haga un circo de esto. Por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, gracias diputado. En virtud de que ha permitido la continuación de la sesión y aclaro, terminando este dictamen se le da la palabra para la presentación de su iniciativa, terminando el capítulo de discusión.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura del dictamen.

El Secretario diputado Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Antes de darle la palabra a los diputados que se han inscrito, pido a la Secretaría dé lectura a un comunicado del secretario técnico de la Comisión de Hacienda.

El Secretario diputado Sergio Eduardo de la Torre Jaramillo: Palacio Legislativo, 17 de abril de 2007. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Presente.

En relación al dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha como dictamen de primera lectura, por un error involuntario se omitió en el penúltimo párrafo relativo a las consideraciones que hace la Comisión al dictamen el texto siguiente:

"Es pertinente destacar que la minuta, objeto de dictamen, recoge las propuestas que hiciera llegar a la Comisión el diputado Jesús Ramírez Stabros, el cual plantea reformular la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, eliminando el cobro de comisiones sobre el flujo, ya que las mismas resultan onerosas para los trabajadores, pues significan el 25 por ciento de la aportación del trabajador, por lo que se requiere orientar el régimen de la Ley SAR para que las cuentas individuales obtengan mejores rendimientos para los trabajadores.

En este sentido, la minuta que se dictamina coincide y busca los mismos planteamientos que propone el diputado Ramírez Stabros, toda vez que elimina la comisiones sobre flujo que cobran las Afore e incentiva para que se mejore el rendimiento real de los recursos de los trabajadores, el cual, por instrucciones del diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de esta Comisión, me permito solicitar se publique este texto en la Gaceta Parlamentaria. Anexo en forma magnética el archivo correspondiente.

Sin otro particular, reciba mi distinguida consideración. Licenciado José Gildardo López Tijerina, secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario. Tengo anotado para presentar un voto particular…

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidente. Es solamente una moción de orden de procedimiento. Un secretario técnico no tiene atribuciones para enviar una comunicación a nombre de una comisión. Una comisión por Ley y por Reglamento está representada por su mesa directiva y por lo tanto, las comunicaciones dirigidas a la Mesa Directiva deben de estar suscritas por el presidente de la comisión y por los secretarios —diputados todos ellos— de las mismas.

Yo le pido respetuosamente, señor Presidente, que no se le puede dar entrada en tanto no cumpla las formalidades que establece la Ley para estas comisiones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Es una comunicación. En todo caso, le preguntaríamos al presidente de la Comisión de Hacienda si la hace suya. Adelante. Sonido a la curul del diputado Jorge Estefan Chidiac.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Señor Presidente, si al diputado Bravo le hace problema el tema, hago mía esta comunicación, en el entendido de que por una omisión a la hora de imprimir el dictamen no se mencionó que el diputado Ramírez Stabros había presentado una iniciativa sobre el tema y estábamos teniendo una descortesía con el diputado Ramírez Stabros.

No afecta el dictamen, no tiene ninguna importancia dentro —digamos— dentro del razonamiento, simplemente es en la parte declarativa y es un párrafo que se había omitido por un problema a la hora de la captura y la hago mía y varios secretarios de la Comisión firmaron el comunicado que obra en archivos de la propia Comisión. Hago mío en este momento este comunicado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Jorge Estefan. Sonido, sonido a la curul del diputado Navarro.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): Presidente, esta iniciativa del diputado Ramírez Stabros fue enviada también a la Comisión de Seguridad Social, y esta iniciativa ni siquiera se ha analizado ni discutido ni mucho menos dictaminado.

El día de ayer el diputado Ramírez Stabros estuvo conmigo dialogando sobre la posibilidad de que se incorporar en fe de erratas, a compromiso del Presidente de la Comisión de Hacienda. Yo le pido a usted que los asuntos de este Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados, sean tratados con el mismo rasero, pues de lo contrario sucederá lo que sucedió hace unos momentos con la diputada Layda Sansores. No estemos cometiendo irregularidades que denoten, en un momento dado, preferencias que atropellan los derechos de nosotros, los legisladores.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo; y le aclaro al diputado Navarro, con todo respeto, no estamos hablando de los mismos asuntos.

Y como lo aclaró el Presidente de la Comisión de Hacienda, no es un tema que afecte el dictamen, sino en todo caso, en la exposición de motivos, la expresión de uno de los miembros de la Comisión. Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, diputado, gracias. Solamente para aclarar que no es que me haga ruido en los términos del proponente, sino que tenemos que ajustarnos a lo que establece la Ley Orgánica, porque si no, estaríamos sentando el precedente de que por la comunicación de un secretario técnico de una comisión, que no es legislador, se modifican textos ya sea igualmente válidos en exposición de motivos o en el testimonio legal.

Por lo anterior, como se trata de una fe de erratas, entonces, y como yo soy miembro de la Comisión de Hacienda y como no me fue puesta a consideración esa fe de erratas en ninguna de sus reuniones, por ese motivo reitero mi petición en el sentido de que no debe darse entrada a un documento que no guarda las formalidades, y sobre todo, no se debe dejar sentado ese precedente que sería negativo para cualquiera de las comisiones que trabajamos legislativamente. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Y esta Presidencia, coincidiendo con sus argumentos, hace un llamado a los presidentes de las comisiones para que se hagan cargo de los comunicados que envían a esta Mesa Directiva.

De tal manera que esto queda en el Diario de los Debates, es la expresión de un diputado; y les pediría que no vuelvan a enviar un comunicado firmado por un secretario técnico. Gracias.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): Gracias. Señor Presidente, además de reiterar lo ya dicho por el diputado Navarro y Bravo, necesitamos recordar que en democracia, la regla de la mayoría no integra el concepto de asamblea democrática si no hay respeto a las minorías.

El respeto a la minoría es tan importante como la regla de la mayoría y aquí se va configurando una mayoría arbitraria que modifica el orden del día a su conveniencia, atropellando los procedimientos. No es casual que para que las leyes se impongan, que en una sesión se presente una ley en primera lectura y a la siguiente se dé la segunda lectura y se discute y se aprueba.

Aquí esta mayoría arbitraria está violentando esa regla parlamentaria. Pueden utilizar argumentos o recovecos del Reglamento para eso, pero ello no les quita el hecho de que son una mayoría arbitraria que está atropellando los derechos.

En el Reglamento se establece cuál es el orden que debe tener el trabajo legislativo. Aquí se ha dejado para después la presentación de iniciativas, cuando el Reglamento dice que eso va antes de la discusión de los dictámenes. Por qué lo hacen así. Sólo porque a esta mayoría arbitraria no le importa atropellar los derechos de la minoría. Es importante dejarlo claro.

Tenía toda la razón la diputada Layda Sansores porque antes de la discusión de los dictámenes está la presentación de las iniciativas en todo nuestro Reglamento. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para presentar voto particular, tiene la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez. Solamente le aclaro que el orden del día lo fija la Mesa Directiva con base en lo que señalan nuestras normas y, en todo caso, cuando hay una modificación, se consulta también a la Asamblea. Hay ocasiones en que la cantidad de iniciativas o la cantidad de puntos de acuerdo nos obligan a entrar al dictamen o a las primeras lecturas de asuntos que turnan las comisiones.

Tiene la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez para presentar voto particular. Quiero decirle a la Asamblea que posteriormente está inscrito el diputado Camerino Eleazar Márquez, para presentar una moción suspensiva.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputado Presidente. El suscrito, diputado federal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 23, numeral uno, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 88 y 119 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el presente voto particular, en relación con el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, tomando en cuenta lo siguiente.

El siglo XX se caracterizó por el constante reconocimiento e incorporación en las legislaciones nacionales y en la agenda internacional de los derechos sociales, como el de alimentación, trabajo, salud, vivienda, educación y seguridad social, plasmando la responsabilidad del Estado en la provisión del bienestar.

El propósito de las políticas de bienestar es otorgar protección a las personas, garantizándoles un nivel mínimo de bienestar, sin distinción de su condición económica, social o laboral, en forma tal que no dependan únicamente de su situación ventajosa o desventajosa, de inserción en el mercado laboral o de adquisición de habilidades y conocimientos.

La Organización Internacional del Trabajo ha definido a la seguridad social como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Con el sistema vigente, estamos asistiendo a una concentración de los fondos en manos privadas sin precedentes. Si actualmente los fondos de pensiones en manos de las Afores concentran casi el ocho por ciento del producto interno bruto, el Banco Mundial estima que en el 2020 esta concentración equivaldrá al 45 por ciento del PIB y en 2030 al 60 por ciento del mismo. De ahí que el organismo financiero internacional califique a las Afores como el más importante inversionista institucional en México.

Gracias al control sobre estos recursos, las Afores y las aseguradoras dispondrán de un poder económico exorbitante, sólo limitado parcialmente, como ha sucedido hasta la fecha, por la legislación y por órganos administrativos desconcentrados.

Esto se agrava aún más al constatar que se ha dado un notable proceso de concentración entre las Afore, dos de éstas, Banamex y Bancomer. Entre las que cobran mayores comisiones, tienen una participación conjunta en el mercado del 26.5 por ciento, mientras que las siete Afore más pequeñas apenas alcanzan el 4 por ciento de los activos en la cartera del sistema.

En obvio de tiempo voy a pasar a leer los puntos que estamos proponiendo en este voto particular y rogarle al Presidente de la Mesa Directiva que inserten tal como fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, en el Diario de los Debates, el voto particular.

La propuesta de modificación y adición a la minuta de la Ley de los Sistemas para el Ahorro que presenta el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se concentra en los siguientes puntos:

En el artículo 3o. se propone la adición de una fracción V Ter, para establecer dentro del listado de definiciones el término de rendimiento real entendido como los rendimientos, menos las comisiones y la inflación que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las sociedades de inversión.

En el artículo 5o. adicionar en la fracción XII que los agentes promotores gozarán de una remuneración mínima equivalente de seis salarios mínimos, el cual puede incrementarse.

En el mismo artículo 5o. se propone adicionar a la fracción XII un párrafo segundo, con el objeto de que la Consar informe bimestralmente, con lenguaje accesible por medio electrónico, por escrito, a los trabajadores sobre las comisiones que cobran y el rendimiento real de las administradoras, para tener un medio de comparación.

En el artículo 7o. se propone modificar el párrafo tercero para que los cuatro vocales de los trabajadores y el que corresponde a los patrones, no los designe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que el Ejecutivo establezca las bases para que aquéllas determinen quien los representará y que ninguna de las organizaciones tenga más de un representante.

Le rogaría Presidente que me dejara concluir, es un minuto más.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Trejo Pérez: En el artículo 37 se propone modificar el párrafo segundo para establecer una comisión máxima por administración, del .5 por ciento sobre el rendimiento neto y la prohibición de las comisiones fijas.

En el mismo artículo se propone la modificación del párrafo decimotercero para que la Consar tome medidas para garantizar que la información sea oportuna, objetiva y en lenguaje accesible para todos los trabajadores.

Se propone modificar el párrafo primero del artículo 43, para que el régimen de inversión de las administradoras garantice a los trabajadores un rendimiento mínimo real anual, del dos por ciento.

En el artículo 66 Bis, se propone la modificación de varias fracciones y la adición de un último párrafo.

En la fracción II, para que los directores generales de las Afore cuenten también con conocimiento en materia de seguridad social y laboral.

En la fracción III para cambiar el término de dos a cinco años para que no estén realizando funciones de regulación de entidades del Sistema Financiero Mexicano.

En la fracción V, cambiar el término de dos a tres años, no haber desempeñado funciones dentro de organizaciones políticas de trabajadores o patronales.

Se adiciona un último párrafo para establecer un régimen de responsabilidades a quienes ocupen el cargo sin cumplir los requisitos y la procedencia de la denuncia popular.

En el párrafo séptimo del artículo 74 se propone establecer el derecho de los trabajadores a traspasar su cuenta individual de una administradora a otra las veces que decidan, siempre que traspasen su cuenta individual a una administradora cuyas sociedades de inversión registren un mayor rendimiento real.

Se elimina el párrafo octavo de la minuta, por el que se establece la obligatoriedad de permanecer un año en la última administradora elegida, cuando hayan traspasado su cuenta.

El artículo primero transitorio se modifica para que las reformas del párrafo séptimo del artículo 74 y primer párrafo del artículo 76 entren en vigor 40 días naturales después a la fecha de la publicación del presente decreto de la Federación.

Compañeros, compañeras. Seguramente no nos dimos el tiempo como se ha visto el día de hoy, para discutir a fondo. Yo les pido que si bien es cierto que el día de hoy ustedes tienen los votos, se pongan a pensar en quienes votaron por nosotros, porque ellos, junto con esta propuesta son quienes demuestran la razón. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Pablo Trejo. Insértese íntegra en el Diario de los Debates la presentación del voto particular. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo 1 del proyecto de decreto. Para presentar moción suspensiva tiene la palabra el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. El suscrito, diputado federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 20, numeral 1, incisos e) y f); 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 109, 110 y 148 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente moción suspensiva, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Que con fecha 10 de abril de 2007 se dio cuenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados, con la minuta procedente de Senado de la República, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, misma que fue turnada para su estudio y dictamen por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que con fecha 11 de abril de 2007, los diputados presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Seguridad Social, solicitaron mediante el oficio 394/07, al diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Cámara de Diputados, la modificación del turno de la citada minuta, a fin de que se turnara para este estudio y dictamen a Comisiones Unidas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Que al no recibir respuesta al oficio citado, la Comisión de Seguridad Social envió nuevamente el oficio con número 396/07, solicitando reiteradamente la modificación del turno dado a la minuta en comento.

El día 12 de abril de 2007, la Comisión de Seguridad Social recibió el oficio 01913-07, dirigido a la Presidencia de dicha Comisión y firmado, por ausencia, por el secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el que se informa que la ampliación de turno de la minuta en comento, solicitada mediante los respectivos oficios de la Comisión de Seguridad Social, fue remitida para su análisis a la Secretaría de Servicios Parlamentarios; la cual emitió opinión que no fue dada a conocer a la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social.

Asimismo, se informa que dicha solicitud de ampliación de término sería turnada a la próxima reunión de la Mesa Directiva. El mismo día, al no haber recibido respuesta positiva a los oficios citados, la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social envió un oficio con número 398/07, al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicitándole nuevamente la modificación del turno.

Aunado a lo anterior, expresamos las siguientes consideraciones jurídicas.

Primera. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de este Congreso, así como el Reglamento para el Gobierno Interior, regulan el procedimiento legislativo, tanto de una iniciativa de ley o decreto; sin embargo, el dictamen en objeto de la presente, atentó contra el proceso previsto por la ley, por lo siguiente:

Siendo materia propia de estudio de la Comisión de Seguridad Social todo tema que tenga que ver con los sistemas de ahorro para el retiro, es inadmisible e inadecuado que la minuta enviada por el Senado de la República, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro no haya sido turnada a dicha Comisión para su análisis y dictamen, ya que las modificaciones a la ley positiva, inciden directamente en los ahorros provisionales y futuras pensiones derivadas de la seguridad social de las y los trabajadores.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional.

Que durante la presente Legislatura los temas de seguridad social han sido tratados por la Presidencia de esta Cámara como temas preponderantemente financieros y no como temas sociales como lo demuestra, por primer término, el tratamiento que se le dio a la reforma de la Ley del ISSSTE y ahora a esta reforma.

Se pretende legislar al vapor dándole la espalda a los trabajadores de México. Y al no haber sido turnada para su estudio y dictaminada la minuta en comento por la Comisión de Seguridad Social, no puede considerarse que haya sido debidamente analizada y por tanto, el dictamen que presenta la Comisión de Hacienda carece completamente de la perspectiva social que necesariamente se debe considerar.

El dictamen con proyecto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que presenta la Comisión de Hacienda y Crédito Público para la consideración del pleno debe de ser meditada, señoras diputadas, señores diputados, meditada a profundidad por los diputados para que se reponga el procedimiento.

Es responsabilidad de este pleno de esta Cámara solicitar que se realice un estudio de la minuta en comento con una perspectiva social.

Es por lo anteriormente expuesto que el suscrito somete a la consideración de esta soberanía la siguiente

Moción suspensiva

Único. Que se suspenda el debate en torno al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que presenta la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados y se dicte la ampliación del turno a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, con el propósito de dar mayo tiempo a su análisis y realizar las consultas necesarias sobre su contenido y corregir las deficiencias que ésta presenta.

Por su apoyo y comprensión, señores diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Camerino Eleazar Márquez. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite o se desecha la moción suspensiva.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la moción suspensiva presentada por el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Para la discusión en lo general y para fijar posiciones, tiene la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores diputados, en Convergencia estamos de acuerdo en que se puede hacer el traspaso de las cuentas individuales una vez cada año, salvo cuando el trabajador decida traspasarlo a una Afore que registre un rendimiento mayor neto.

También estamos de acuerdo en que las cuentas individuales de trabajadores que no elijan Afore sen asignadas a las Afore con mayor rendimiento.

También consideramos que están bien las características que deben de reunirse para ser director general de una Afore, el cual debe de contar con una amplia experiencia financiera y administrativa y debe de ser mexicano de nacimiento.

Pero hay una cuestión medular en la que no estamos de acuerdo y es en lo expuesto en el artículo 37, en el que se manifiesta que se cobre comisión sobre saldos por la administración de las cuentas individuales. ¿Por qué no estamos de acuerdo? Porque consideramos que sólo se deben de cobrar comisiones sobre los rendimientos netos, más no sobre el saldo de las cuentas y tampoco estamos de acuerdo por no encontrar claridad en cuanto al porcentaje que se cobrará por la administración de los activos administrados.

Por lo anteriormente expuesto, Convergencia votará en contra de este dictamen, por estar siempre a favor de los trabajadores. Es cuanto señor, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Samperio. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados, todos coincidimos en que México requiere sistemas de pensiones y de seguridad social que cumplan cabalmente con los objetivos de universalidad, equidad y solidaridad. Asimismo, es necesario construir un sistema de pensiones, que permita enfrentar los riesgos de enfermedad, invalidez, vejez, retiro y desempleo.

En esta Legislatura hemos logrado dar un paso importante en este camino al aprobar recientemente la nueva Ley del ISSSTE que, si bien ha sido un gran avance no sería completo si no modificamos el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro, por ello, aprobar el dictamen que hoy discutimos se torna fundamental en la construcción de los sistemas de seguridad social que todos deseamos.

La transformación del sistema de pensiones es necesaria para que el cobro de comisiones por el manejo de las cuentas individuales se vuelva claro, sencillo y transparente para los trabajadores, para que éstos puedan elegir las Afore que ofrezcan mayores rendimientos netos y no las que cobran una menor comisión, situación que desorienta a los trabajadores y es necesario corregir.

La reforma propuesta alienta la competencia de los actores en el mercado y se mejora la información para que los trabajadores tomen las decisiones que ofrezcan mejores rendimientos en sus aportaciones.

También regula las prácticas en materia de traspasos, facultando a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para establecer criterios que normen las enumeraciones de los agentes promotores de las Afore y evitar así la competencia desleal de éstos.

Con respecto al manejo profesional y eficiente de las administradoras públicas y privadas de los fondos para el retiro, consideramos que la iniciativa representa un importante avance, al establecer que quienes sean nombrados administradores de alguna Afore deberán de acreditar suficiente conocimiento en materia financiera y administrativa, la probidad de su persona y la ausencia de conflictos de interés, tanto por sus funciones profesionales previas como por su independencia con respecto a cualquier partido o agrupación política.

El ejercicio de un cargo de elección popular o la pertenencia a una organización sindical o patronal, así la legislación propuesta protege la administración del patrimonio de los trabajadores de cualquier interés ajeno.

El dictamen a discusión puede ser visto desde distintos ángulos; sin embargo, todos debemos admitir que representa una gran ventaja con respecto a la situación actual y que mejoran la legislación en esta materia.

Por ello, los legisladores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del dictamen, convencido de que estas reformas favorecen a los trabajadores de nuestro país. Por su atención, muchas gracias compañeros. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Puente Salas. Tiene la palabra el diputado Samuel Aguilar Solís del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados, el propósito central del dictamen que estamos en este momento discutiendo, minuta de la Cámara de Senadores, es continuar avanzando en el perfeccionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro, y para lograrlo, una de las propuestas centrales es permitir que el cobro de comisiones de las Afore se vuelva claro, sencillo, transparente y justo para los trabajadores; y por el otro lado, también esto permitirá facilitar la comparación entre las Afore, y de éstas con otros vehículos de ahorro como es el caso concreto de los fondos de inversión.

Con esta reforma, compañeras y compañeros diputados, se alinean los incentivos de las Afore con las de los trabajadores ya que al cobrar únicamente sobre el saldo de la cuenta, los ingresos de las afore se incrementarán solamente si se incrementan los saldos de las cuentas individuales de los trabajadores, con lo cual tiene un claro incentivo para procurar los mejores rendimientos posibles para las cuentas individuales.

Con el esquema de comisiones sobre flujo, a las Afore se les podría hacer indiferente el rendimiento de las cuentas individuales ya que sus ingresos no dependían de que se incrementaran los recursos de los trabajadores.

La Comisión Federal de Competencia emitió, con fecha 29 de marzo de 2007, una opinión por escrito respecto a la iniciativa de reformas a la Ley del SAR en la que manifiesta su coincidencia con el propósito que manifiesta la exposición de motivos de la iniciativa en comento, presentada en el Senado de la República y considera que la iniciativa en comento implica un avance importante del fortalecimiento del proceso de competencia y libre concurrencia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Las reformas a la Ley del SAR, como lo ha confirmado la propia Comisión Federal de Competencia, promueve la competencia en el sector en beneficio de los trabajadores; se establece un cobro de comisiones simple y transparente, fácilmente comparable que permitirá a los trabajadores distinguir las Afore caras, de las baratas.

Segundo. Alineará los incentivos de las Afore con los de otros trabajadores a mayor saldo de la cuenta individual del trabajador y la Afore que incremente sus ingresos.

Tres. Las cuentas individuales de los trabajadores que no elijan Afore serán asignadas a las Afore que hayan registrado mayores rendimientos netos, y

Cuatro. Los trabajadores podrán traspasar en cualquier momento su cuenta individual a una Afore que haya registrado mayores rendimientos netos.

Por otro lado, debe reconocerse también que el énfasis en comisiones ha resultado en efectos perjudiciales para el sistema. Para compensar las bajas en comisiones, las Afore buscan tener más trabajadores, lo que ha ocasionado que se transparenten los traspasos de cuentas sin el consentimiento de los mismos trabajadores a través de cadenas de agentes promotores en distintas Afore.

Para corregir esta situación se propone que el traspaso de las cuentas individuales de los trabajadores sólo pueda realizarse una vez cada año, salvo cuando el trabajador decida cambiarse de una Afore a otra que haya obtenido un rendimiento neto mayor, caso en el cual se podrá traspasar antes del año.

Aunado a lo anterior, esta iniciativa propone facultar a la Junta de Gobierno de la Consar para establecer criterios que normen la remuneración de los agentes promotores de las Afore para evitar competencias desleales.

Por otra parte, considerando la importancia del cargo del director general de una Afore, resulta necesario establecer las características que deben reunir las personas que sean designadas para ocupar dicha posición.

En este sentido, se establece que quienes sean nombrados directores generales de las Afore o instituciones que realicen funciones similares públicas o privadas, deberán acreditar además de suficiente experiencia y conocimientos en la materia financiera y administrativa, una total independencia de cualquier organización ajena a la propia Afore que dirijan.

Por estas consideraciones, compañeras y compañeros, es que la bancada del PRI votará a favor, y atentamente solicitamos también el apoyo para este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Samuel Aguilar. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Angel Navarro Quintero: Señor Presidente, antes de iniciar mi intervención le pediría a usted que con base al artículo 24 del Acuerdo parlamentario para celebrar las sesiones, se me otorguen los 10 minutos correspondientes para el posicionamiento de mi grupo parlamentario.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias. Ésta se ha vuelto, sin lugar a dudas, la tribuna de la denuncia y del testimonio.

No se crea que el resultado que aquí se podría obtener con base en los comentarios o los posicionamientos que se han venido dando por los diferentes grupos parlamentarios, derrota de alguna manera a los partidos que vamos en contra del dictamen hoy en día en discusión. Lo que se derrota verdaderamente son las esperanzas, son las expectativas de gran parte del pueblo de México.

No hay edades estables. Los adultos de hoy fueron los jóvenes del ayer y los jóvenes de hoy serán los adultos mayores del mañana. Yo quisiera ver no a uno ni dos, a los 500 diputados el día de mañana en las penosas y largas filas afuera de las instituciones bancarias tratando de cobrar raquíticas pensiones que en nada solucionan los graves problemas; pero también las penosas trabas que las instituciones bancarias les ponen a esas personas que muchas veces no ven y con dificultad muchas veces transitan.

La iniciativa en cuestión, no podríamos decir que todo está mal, pero hay cosas que definitivamente no podemos aceptar. Les daré algunos datos para que ustedes los consideren: En la actualidad existen 35 millones de cuentas en las Afore, de las cuales únicamente están activas 16 millones de cuentas; 19 millones de cuentas están inactivas y las Afore cobran a todas por igual.

En segundo lugar, hoy en día las Afore concentran un capital de 10 por ciento del PIB aproximadamente, más cinco por ciento del PIB en el Fondo de Vivienda. Par el año 2020 van a concentrar el 45 por ciento del PIB y para el 2030 van a concentrar el 60 por ciento del PIB. ¿Qué es lo que quiere decir? Que las administradoras privadas estarán concentrando el dinero público de manera totalmente desventajosa.

¿Cuál es la única defensa que tienen los trabajadores, futuros pensionados y las instituciones? La legislación. Es por eso que nos interesa fortalecer una legislación en favor de los trabajadores, porque ¿quién regula a las Afore? Las regula la competencia entre ellas y entre ellas no se pueden poner de acuerdo. Claro que sí, en cobros de comisiones que son altamente insultantes e inmorales por los montos que están cobrando.

Se han dicho muchas cosas, pero dentro de lo mucho que se ha dicho, es que éste es un pago de facturas. Si el Senado de la República aprobó la nueva Ley del ISSSTE de manera rápida, habría que pagarle al Presidente Manlio Fabio Beltrones de manera rápida la iniciativa que está proponiendo.

Y el propósito de las Cámaras ¿dónde queda? Somos Cámaras revisoras constitucionalmente. Tenemos que ver de manera puntual cualquier tipo de iniciativa. Es por eso, señor Presidente, que aprovecho la ocasión para reclamarle a usted que en uso de sus facultades, no tuvo la disposición para enviar la iniciativa para su revisión muy puntual en la Comisión de Seguridad Social; una Comisión que parecería que está pintada, porque hoy en día interesan más las comisiones de corte económico que las comisiones de corte social.

Permítame leerles de manera breve una entrevista que el 23 de febrero de 2007 le hicieron al presidente de la Consar por parte del Business News America’s y se los digo porque el señor presidente de la Consar y el vicepresidente, que debe estar por ahí, deben ser menos soberbios y más humildes. Les pagan los trabajadores de México y no deben de comportarse como empresarios ya que hemos recurrido a ellos muchas veces para pedirles información de los trabajadores y los señores han hecho mutis y no han respondido.

Y si las Afore no responden a los propios legisladores, imagínense la manera como responden a los humildes trabajadores de México, por los cuales tenemos obligación de velar y de defender, porque de lo contrario habrá la fracción parlamentaria de Banamex, de Bancomer y también la fracción parlamentaria de deudores de la banca.

Ya esta situación es penosa y aquí tenemos que poner las cosas en su justa dimensión. Le preguntan al presidente Schwartz: "Las Afore aumentaron sus gastos en promoción en un 52 por ciento en el 2006 respecto del año anterior. ¿Qué beneficio está trayendo eso a los usuarios?". Respuesta: "Ninguno. Todos esos costos al final la Afore trata de recuperarlos a través de comisiones. Todos estarían mejor si no tuvieran estos gastos, pero nadie por sí solo está dispuesto a hacerlo".

"Creo —continúa— que recargarse demasiado en este indicador para todo, o sea, comisiones, como lo hemos hecho, pues nos ha llevado a una situación en donde hay muchos incentivos perversos".

Viene otra pregunta que no la responde Bachelet, sino que la responde el presidente de la Consar. "¿Cómo explicaría que los rendimientos sean tan bajos?". Responde: "Creo que los incentivos no han estado en el lugar correcto y estas Afore sacan provecho de la regulación que les hemos impuesto".

"Creo que los rendimientos que han sido de alrededor del 3 por ciento —oíganlo bien— 3 por ciento real anual, pueden ser bastante más altos simplemente dedicándose las Afore a manejar recursos de manera más óptima".

Y déjenme aprovechar para decirles que al cierre del mes de marzo de 2007, hace unos días, tuvieron un rendimiento nominal las Afore —de acuerdo a cifras de la Consar— de 8.97 por ciento, pero, ¿cuánto llegó a los trabajadores? Solamente 3.53 por ciento. Un 6 por ciento quedó en las comisiones de esos grandes magnates; y se destina a los trabajadores de México a que vivan en la miseria en un futuro.

Una pregunta más que le hacen: "En el nuevo sistema las contribuciones obligatorias a las cuentas individuales son muy bajas, en el sentido que no van a alcanzar —oíganlo bien— para que los trabajadores tengan una buena pensión. ¿Está de acuerdo señor Schwartz? "Es correcto" —responde. Es un hecho que las tasas de reemplazo van a ser relativamente bajas y de ninguna manera pienso que son suficientes".

Nos metimos a la Consar a hacer una corrida financiera. Una persona que tenga tres salarios mínimos y que se quiera pensionar con tres salarios mínimos —que son una miseria— tendrá que trabajar ininterrumpidamente 47 años, 47 años. Ésta es una injusticia.

Es por eso que le pregunta nuevamente al señor Schwartz: "¿Y qué está haciendo para resolver eso?, ¿está pensando en aumentar las contribuciones obligatorias?". "Ése es un problema bien complejo —responde— porque no tenemos mucho a dónde recurrir. El trabajador ya no puede aportar o pedirle a los empleadores que aporten más, pues tampoco es el camino".

Aquí tienen una gráfica. La curva descendiente —que son las comisiones por flujo— van a la baja; son informes de la Consar. Las que van a la alta de manera acelerada son las comisiones por saldo. Es por eso que ya no quieren cobrar por flujo y ahora se quieren ir por saldo, porque cada vez el monto es mayor.

Yo les pido a ustedes que por favor, en conciencia social y no en compromiso empresarial, apoyemos a los trabajadores de México y a los futuros pensionados. Estoy seguro que el país jamás deberá ser empresa y siempre deberá ser un país que vele y luche por la justicia social. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Navarro. Tiene la palabra el diputado José Manuel Minjares Jiménez, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez: Muchas gracias, señor Presidente. Nada más, antes de iniciar, solicitaría, por equidad, que se me otorgue el mismo tiempo que se le otorgó al diputado Navarro para argumentar.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado Navarro.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez: Gracias, Presidente. Honorable Asamblea, desde el año de 1997, cuando inició el nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro, éste ha sido un tema recurrente en cada Legislatura, un tema que despierta un gran interés entre todos quienes hemos tenido el honor de ser miembros de este Congreso de la Unión. Y como prueba de esto está la gran cantidad de iniciativas que al respecto se han presentado a lo largo del tiempo.

Los temas que éstas han abordado van desde la abrogación de la misma ley, hasta la legislación respecto del destino de los recursos ahorrados por los trabajadores y, evidentemente, también el cálculo de las comisiones.

Pero siempre el motivo central que nos ha animado a legislar a todos y cada uno en este tema es la protección de los recursos de los trabajadores mexicanos. Y a lo largo de los años evidentemente han sido varias las reformas que se han realizado para perfeccionar y para madurar el sistema y es precisamente el perfeccionamiento del sistema lo que hoy, mediante este dictamen, se nos está proponiendo.

Dicho dictamen presenta grandes beneficios y grandes avances a favor de los trabajadores mexicanos. La protección del patrimonio de los trabajadores —coincido con el diputado Navarro— pasa por la maximización de los rendimientos netos de las cuentas de los trabajadores y evidentemente que esto es algo que se deberá lograr mediante la reforma que hoy se nos propone al obligar a las Administradoras de los Fondos para el Retiro a cobrar comisiones únicamente por los saldos administrados en las cuentas individuales.

Esto se deberá lograr porque cuando una administradora maximice los rendimientos que le otorga a los trabajadores en las cuentas que está administrando, evidentemente que el saldo será mayor y por lo tanto podrán tener mayores ingresos. Éste es un estímulo que estamos pensando ahí, en el seno de la Comisión de Hacienda, que deberá de rendir frutos inmediatos.

Evidentemente que este método también beneficia a los trabajadores al poderles ofrecer una base de comparación homogénea respecto de las comisiones que cobran todas y cada una de las administradoras de fondos para el retiro.

Es sabido por todos nosotros que en los estados de cuenta se está obligado a presentar el comparativo de las comisiones que se cobran por parte de todo el sistema y el promedio; sin embargo, cuando las comisiones hasta el momento se cobran sobre bases diferentes, no es lo mismo poder comparar una comisión relativamente baja a nivel nominal sobre flujo, que una comisión relativamente alta a nivel nominal también, sobre el saldo.

También en otro tema de este mismo dictamen, estamos procurando que se garantice el manejo profesional de los recursos administrados por las Afore y esto evidentemente, mediante los requisitos que se están imponiendo para aquella persona que asuma la dirección general de cualquier administradora de fondos para el retiro.

Evidentemente estamos exigiendo experiencia en el manejo financiero, pero también estamos exigiendo la independencia de esta persona respecto de algún gremio en particular, ya sea un gremio sindical, un gremio patronal o un partido político determinado.

Yo quisiera hacer referencia, compañeros diputados, a algunos de los argumentos que han vertido en esta tribuna quienes me antecedieron en el uso de la palabra. En primer lugar quisiera comentar al diputado Samperio que si el grupo parlamentario al que pertenece está de acuerdo con la mayoría del texto y de las reformas que se están presentando, pero solamente tienen una objeción al respecto, pues la verdad es que no puedo comprender, si la mayor parte del dictamen es benéfico en su consideración, ¿por qué no votar a favor en lo general y posteriormente reservarse la objeción para poderla discutir?

El diputado Navarro nos menciona con razón, que existen 19 millones de cuentas inactivas a las cuales las administradoras les están cobrando comisión. Sí, por supuesto, porque también les están generando rendimientos.

Y si no quisiéramos entonces que se cobraran comisiones a estas cuentas, entonces tendríamos que hacer una disposición que así como no se cobrarán comisiones, tampoco les generaran rendimiento alguno.

Se nos habla por ejemplo en varias ocasiones, hace unos días que discutíamos la Ley del ISSSTE, que esto privatiza las pensiones de los trabajadores. Perdón, pero eso es ya realmente un argumento muy trillado. Equivaldría tanto como a decir que el presupuesto nacional o los recursos que manejan los gobiernos de los tres niveles de este país también están privatizados porque se depositan en cuantas que administran los bancos. Ni modo, que se guarden bajo el colchón.

Las cuentas son personalizadas, tienen nombre y apellido, tienen un destino específico y tienen reglas al respecto. Simple y sencillamente quisiera yo reiterar que en esta tribuna nadie ha venido a decir que el sistema de cuentas individuales garantice una mejora en el monto de las pensiones que actualmente se cobran.

De lo que estamos convencidos es que este sistema garantiza la sustentabilidad del sistema pensionario mexicano a futuro y que de esta manera estamos evitando, en contrario de lo que sucede hoy, que el día de mañana nuestros hijos paguen con sus impuestos las pensiones que deberíamos de gozar nosotros. Eso simple y sencillamente no lo podríamos aceptar. Hay que darle sustentabilidad al sistema y se está logrando.

Habrá que reflexionar cuales son los mejores mecanismos para estimular depósitos adicionales en las cuentas, que mejoren posteriormente el monto de las pensiones que gozarán los trabajadores mexicanos.

Señor Presidente, muchísimas gracias. Nada más por reiterar que el sentido del voto del grupo parlamentario es a favor del dictamen.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Minjares. Tiene la palabra el diputado Ramón Almonte Borja, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Ramón Almonte Borja: Señor Presidente, reglamentariamente también solicito se me otorguen los 10 minutos que establece nuestro Reglamento.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Adelante, diputado.

El diputado Ramón Almonte Borja: Con su permiso, señor Presidente. Atendiendo al hecho de que en esta Cámara se vota por consigna y atendiendo decisiones verticales que no nacen precisamente en este recinto legislativo, quiero hacer de esta participación una prueba testimonial de que el Partido de la Revolución Democrática trabaja a favor de la clase trabajadora de este país.

Reza un aforismo chino que dice "no es de amigos quemarse la lengua y no avisarle al compañero de junto que la sopa está caliente". Un gobierno que no invierte en educación y un gobierno que legisla en contra de la clase trabajadora, tarde que temprano invierte en armas. De ahí que sea justificable que haya quienes pidan incremento al presupuesto para la Defensa Nacional y la Marina. Como que se están preparando, porque recuerden que los movimientos revolucionarios en este país han sido cíclicos: 1810, 1910 y estamos muy cerquita del 2010.

Debemos preguntarnos hacía a dónde vamos, cuando de manera constante, contumaz y porfiada, aquí se legisla en contra de la clase trabajadora. ¿Acaso pretendemos que esta Cámara sea la incubadora de un movimiento armado, a través del cual, la clase trabajadora se quite el yugo que le estamos imponiendo con normas anticonstitucionales? No es cierto que aquí se legisle a favor de los trabajadores.

Los sistemas de pensiones en México no benefician a la clase trabajadora, benefician a los ricos. Tan es así, que aquí en esta Cámara no le hemos estado dando el carácter de seguridad social a estas reformas, a tal grado que la Ley del ISSSTE la dictamina la Comisión de Hacienda. Estas reformas igualmente son turnadas a la Comisión de Hacienda, sin tomar en consideración que reglamentariamente debió haber sido también turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Y cuando digo que el Sistema de Ahorro para el Retiro aquí en México beneficia única y exclusivamente a los ricos, es por las consideraciones siguientes:

Los fondos de los trabajadores que regulan su actividad a través del artículo 123 constitucional, Apartado A, son administradas por los bancos y las Administradoras de Fondos para el Retiro, las cuestiones relativas para vivienda de los trabajadores que regula la Ley del Infonavit, beneficia a las grandes constructoras de este país; pero ahora, como el Infonavit está vendiendo la deuda de nuestros trabajadores, beneficia a inmobiliarias, que ahora despojan a los trabajadores de México de sus viviendas. Si analizamos la Ley del ISSSTE, evidentemente que no va a beneficiar a los trabajadores; por el contrario, en tres años va a beneficiar de nuevo a los bancos, a las administradoras y a las aseguradoras.

Entonces no nos engañemos. No estamos legislando a favor de la clase trabajadora; por el contrario, estamos empeñados en que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres. De por sí ya somos un país con mayoría de pobres, pero como que nos empeñamos en que sea un país con mayoría de miserables.

Por ejemplo, orgullo nos daría el hecho de que tengamos en México al segundo más rico del mundo, si en contraste no tuviéramos más de 50 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema. Entonces habría que hacer un análisis si realmente en esta Cámara de Diputados estamos legislando a favor de la mayoría de los mexicanos.

Y qué lástima, qué malo que muchos trabajadores confiaron y votaron por aquellos que ahora aquí se manifiestan en su contra, votando leyes que lejos de beneficiarles les perjudican.

Ya en la propia iniciativa que nos presentan se evidencia que las leyes aquí se votan sin ser razonadas, al grado tal que de la Ley del ISSSTE que aprobaron hace apenas una semana, en esta iniciativa ya se propone que se adicione el artículo 66 Bis, lo que significa que no fue una ley realmente razonada.

A mí me hubiera gustado el hecho de que antes de aprobar o antes de someter a la consideración de esta soberanía la Nueva Ley del ISSSTE y las reformas que se proponen a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, hubiéramos antes hecho un análisis del resultado que tenemos respecto de nuestro Sistema de Ahorro para el Retiro, que en julio va a tener 10 años.

Es decir, debimos haber revisado si realmente tuvimos buenos resultados con la Ley del Seguro Social vigente desde 1997, debimos haber revisado si los resultados eran halagüeños en torno a la Ley del Infonavit de 1997 y debimos haber revisado los beneficios o perjuicios de la Ley del Sistema para el Ahorro para el Retiro de 1997, igualmente.

Entonces yo creo que es un error de esta Cámara de Diputados el aprobar por mayoría una Ley del ISSSTE y ahora tratar de aprobar una ley, unas reformas a la Ley de Ahorro para el Retiro, sin tomar en consideración los resultados de los que generaron este Sistema de Ahorro para el Retiro.

Recuerden ustedes que en esta propia tribuna la Presidenta de Chile manifestó que a 25 años de haberse creado el Sistema de Ahorro para el Retiro en ese país es un fracaso y habría que reconsiderar su permanencia en ese país.

Por el contrario, nosotros sin hacer un análisis de ese resultado en Chile y sin hacer un análisis del resultado real de los 10 años del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, estamos aprobando cuestiones que son estrictamente perjudiciales para nuestros trabajadores y para nuestro sistema económico.

Yo quiero por esa razón, invitar a las diputadas y a los diputados que integran esta LX Legislatura a que voten de manera razonada en contra de las reformas propuestas, porque las mismas no son en beneficio de la clase trabajadora, sino que responden al interés de los poderes fácticos que pretenden administrar de manera fraudulenta la riqueza de los trabajadores y de los mexicanos, porque la tendencia de dicha reforma es la de cambiar la estructura de comisiones por la administración de cuentas individuales, cambiar el indicador para el traspaso de cuentas individuales de una Afore a otra y privatizar de manera definitiva el sistema de pensiones en México.

Por esa razón yo les pido que votemos en contra de las reformas propuestas. Muchas gracias, gracias señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Ramón Almonte Borja. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General le pregunto a la asamblea si se va reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Señalo cuáles están reservados y ahorita les doy la palabra. Está reservado el artículo 3o., fracción V Bis y segundo párrafo y una adición de una fracción V Ter por la diputada Rosario Ortiz Magallón, que además reservó los artículos 74, 76, primero transitorio y transitorio quinto.

El artículo 5o. en sus fracciones XII y XIV, los artículos 7o. y 9o. por el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla.

El artículo 37 el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.

El artículo 43 la diputada Rosario Ortiz Magallón.

El 66 Bis, fracciones II y V, adición de un último párrafo el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El artículo 79 el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla al igual que el Cuarto Transitorio.

¿Hay algún otro artículo reservado? Tiene la palabra el diputado Manuel Minjares, sonido a su curul.

El diputado José Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Presidente, nada más para señalar y someter a su consideración, existen en lo que usted mencionó artículos que no se están sometiendo a consideración en el dictamen, es el caso de la fracción XIV del artículo 5o. que no están en el dictamen contenidas; el artículo 43 ni siquiera lo toca el dictamen; y respecto de un quinto transitorio solamente que sea una propuesta de adición, pero tampoco existe en el dictamen. Yo considero que si no están a discusión en este momento, no pueden ser reservados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante. Es correcto. Si no están a discusión esos artículos no pueden ser considerados por los diputados que los reservaron. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, a ver, permítame diputado. ¿Quería resolver algún otro artículo diputado Bravo? Ya no, ya está. Adelante.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados. Ábrase el sistema electrónico hasta por 5 minutos.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 229 votos en pro, 96 en contra, 0 abstenciones, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 229 votos. Tiene la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón para las reservas hechas al articulo 3o., fracción V-Bis y al segundo párrafo y una adición a la fracción V-Ter.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Con su permiso, señor Presidente. Uno de los principales argumentos que se han usado por los promotores de la minuta a discusión es que gracias a las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, las y los trabajadores al servicio del Estado podrán estar tranquilos ya que se aplicará un blindaje a los abusos que las Afores han venido realizando en los ahorros de los trabajadores de este país, que se podrán —conforme a esta nueva ley— tener los blindajes para que no puedan sufrir los trabajadores al servicio del Estado los mismos abusos que las Afores han generado con las comisiones que han venido aplicando a los rendimientos por flujo y por saldo.

Sin embargo, estas reformas —por el contrario— coadyuvan a sostener la agresión a los derechos de los y las trabajadoras al servicio del Estado. En principio, la supresión de las comisiones sobre el flujo se puede considerar benéfica, ya que se podría alegar que los servidores públicos apenas comienzan a construir sus depósitos en sus cuentas individuales.

En tal virtud, siendo bajos los saldos en estas cuentas la comisión que más les perjudica a los trabajadores es la de flujo; sin embargo eso es sólo una apariencia ya que a diferencia de las cuentas individuales abiertas en las Afores pertenecientes a las y los trabajadores afiliados al IMSS a partir de 1997 y que partieron prácticamente de cero, las cuentas individuales de los afiliados al ISSSTE tendrá un saldo significativo producto de los ahorros del anterior SAR, que se traduce aproximadamente en 58 mil millones de pesos y el bono de pensión cuyo costo fiscal, se estima, es cerca de 1.2 billones de pesos.

Es decir que a diferencia de las reformas que se hicieron en el IMSS, donde los trabajadores iniciamos nuestra aportación desde cero, para los trabajadores del ISSSTE su Pensionissste estará trabajando con estas cantidades: 58 mil millones de pesos más 1.2 billones de pesos, lo que significa que el monto de rendimiento sobre el saldo tendrá un incremento mucho mayor de lo que se presenta ahora con esta iniciativa.

Si a esto adicionamos que como las Afores fijan sus comisiones de forma arbitraria pues la Consar solamente autoriza, no aprueba ni sanciona, al suprimir en las comisiones de flujo, las Afores podrán elevar las comisiones sobre saldo para no perder la rentabilidad en cuanto se retire la comisión sobre flujo.

Por otro lado, no se puede permitir que las Afores no garanticen un rendimiento real mínimo. La obtención de un interés mínimo real y un tope máximo a las comisiones permitirá que los ahorros de las y los trabajadores alcancen saldos que les permitan al final de su vida laboral, obtener una pensión digna.

Con el sistema de pensiones nos estamos jugando el futuro de la seguridad social de este país. El futuro de las y los trabajadores del país y el equilibrio de las finanzas públicas, pues si los saldos en las cuentas individuales no cubren el pago de pensiones mínimas, el Estado deberá erogar recursos que pueden alcanzar de uno a dos puntos porcentuales del producto interno bruto para cumplir con este compromiso.

En armonía con lo anterior, lo que puede impulsarse entre las cuentas de los trabajadores no es la obtención de un rendimiento neto; es decir, rendimientos menos comisiones sin un rendimiento real, descontando la inflación.

Se propone suprimir el derecho actual de los y las trabajadoras para traspasar su cuenta individual a otra Afore cuantas veces quiera, con el límite de que la nueva Afore cubre una comisión menor. Se vuelve al establecimiento del periodo anual para poder ejercer este derecho, salvo que el o la trabajadora por una sola vez cambie a otra administradora con un mayor rendimiento neto, rendimiento menos comisiones.

Es decir, que la propuesta del PRD está orientada para que los y las trabajadoras al cambio de su Afore vayan a la Afore de mayor rendimiento y que ésta les pueda permitir que su pensión pueda tener y cumplir los objetivos que se han planteado.

En este sentido, todas las propuestas hasta aquí expresadas, la asignación de las y los trabajadores que no seleccionen Afore debe realizarse a favor de las administradoras que tengan este mayor rendimiento real.

Por otro lado, la pretensión de diferir a nueve meses la supresión de la comisión sobre flujo y la aplicación del concepto de rendimiento neto que nosotros cambiamos por el de rendimiento real, no se puede justificar por razones administrativas sino para extender por el mayor tiempo posible esta usurera comisión que, sumada a la del saldo, saquean sin escrúpulos ahorros de los trabajadores.

En obviedad de tiempo, señor presidente, dejaré a la Mesa la propuesta de las modificaciones y adiciones que nuestra propuesta plantea. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Ortiz Magallón. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta o se desecha la propuesta de la diputada Rosario Ortiz Magallón.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si las propuestas presentadas por la diputada Rosario Ortiz Magallón, se aceptan o se desechan. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, solicito se realice esta votación nominal, por favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento y actívese el sistema electrónico, hasta por tres minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ciérrese el sistema electrónico. Les recuerdo a los señores diputados que vienen alrededor de 10 votaciones más, para que permanezcan en el salón de sesiones. Adelante, Secretario.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 87 votos en pro, 194 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Tiene la palabra el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla, del grupo parlamentario del PRD, para la reserva de la fracción XII del artículo 5 y el artículo 7 y el artículo 9, que han sido reservados por él. Por lo que toca a la votación anterior, se reserva para su votación nominal en conjunto al final de la discusión, en lo particular.

El diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla: Buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente y la amable atención de mis compañeras y compañeros legisladores, el suscrito José Luis Gutiérrez Calzadilla, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, reserva que reforma los artículos 5o., fracción XII nada más en este caso, 7o., tercer párrafo, 9o., segundo párrafo, 79, párrafo noveno y artículo cuarto transitorio, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El grupo parlamentario del PRD fue el primero en levantar la voz en esta Cámara para denunciar que era inconcebible que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, esté reducida a un mero órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tal virtud, hemos propuesto la transformación de la Consar en un organismo descentralizado y la urgencia de aumentar en número y fuerza real la representación de los trabajadores en este órgano.

En consonancia con lo anterior, no nos podemos oponer al aumento de los representantes de los trabajadores en la Junta de Gobierno de la Consar para que la clase trabajadora influya más en las decisiones que se tomen sobre sus dineros y, por tanto, su futuro. En esta minuta se propone que aumenten estos representantes de dos a cuatro.

Pero hay dos inconvenientes: que la designación de los representantes obreros sigue bajo el control del Ejecutivo federal y que en el contexto en que se encaminan estas reformas a la Ley del SAR, como la nueva Ley del ISSSTE, debemos temer fundadamente que este aumento sólo signifique su charrificación.

Para evitar lo anterior proponemos que el Ejecutivo se abstenga de toda intervención en la designación de los representantes de los trabajadores y que ninguna organización pueda tener más de un representante, lo cual abrirá a esta representación a una designación más apegada a los intereses de los trabajadores y a su pluralidad.

En el caso de los promotores de las Afore caen los más negros argumentos que se centran, sobre todo, en señalar que son responsables de abusos y que cometen todo tipo de arbitrariedades e ilegalidades con el fin de lograr que un mayor número de trabajadores se inscriban o traspasen las cuentas a su Afore.

Desde luego, los responsables y sus Afore cómplices deben ser sancionados, pero el problema requiere algo más que sanciones; exige justicia social. No debemos olvidar que los promotores son trabajadores con una injusta situación laboral. Si los promotores actúan de esta forma poco legal, esto se propicia porque ganan un salario por comisión. Urge pues consagrar su derecho a un salario digno y remunerador, de manera que esta tranquilidad económica les permita desempeñarse de manera más justa en la relación con los trabajadores.

En tal virtud, no basta señalar que la Consar fijará las reglas generales sobre la remuneración de las Afore a sus promotores. Proponemos que se fije a favor de los promotores un salario digno profesional, equivalente a seis salarios mínimos generales vigentes en el D. F., dejando claro que las comisiones sólo podrán incrementar tal percepción mínima. Esto además permitirá avanzar en su profesionalización.

Con relación al artículo 79 de la minuta en comento, consideramos que en lugar de alentar la desprotección de los familiares del trabajador, siguiendo los principios de derecho laboral social, debe señalarse que de los recursos de sus cuentas de ahorro legales y familiares, sean reconocidos como beneficiarios, en primer término, armonizando la Ley del SAR, con lo que a este respecto marca la Ley del ISSSTE y del IMSS y que, a falta de beneficiarios legales, el trabajador deberá designar beneficiarios sustitutos y, a falta de éstos, dicha entrega se hará en el orden de prelación establecido en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, debemos crear la obligación de que las Afore entreguen en cinco días hábiles estos recursos a los beneficiarios y, en caso contrario, el incumplimiento sea sancionado. Este párrafo, compañeros, no va a quedar porque estaba en la fracción IV que no está, como se dijo, claramente modificada. En todo caso, haremos alusión a él en la reglamentación respectiva.

Con unos minutos más, por favor, señor Presidente. Finalmente aunque está divulgación está considerada en un artículo transitorio del proyecto de decreto, sólo se refiere a los alcances de la presente reforma y de manera muy general, a la difusión de la cultura del ahorro. Además por ser ésta una materia fundamentalmente… a las dos instituciones de seguridad social con mayor número de derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

Con base en lo expuesto y fundado, someto a esta honorable Cámara de Diputados la presente reserva que reforma también el artículo cuarto transitorio, Ley del Sistema para el Retito, 79 párrafo noveno y cuarto transitorio.

Y en virtud de que no soy afecto a abusar del tiempo, le ruego, señor Presidente, que la propuesta tal como está elaborada, en blanco y negro, pueda ser tomada en cuenta para la especificidad de las reformas que proponemos. A usted, muchas gracias, y a ustedes, también, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Gutiérrez Calzadilla. Insértese íntegra la propuesta del diputado en el Diario de los Debates. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si las propuestas de modificación al artículo 5o. en su fracción XII, el artículo 7, 9 al 79 y al cuarto transitorio presentados por el diputado Gutiérrez Calzadilla, son de aceptarse o no.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si las propuestas presentadas por el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla se aceptan o se desechan. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha y se reservan para su votación nominal, en conjunto, al final de la discusión, en lo particular. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del grupo parlamentario del PRD, para la reserva al artículo 37.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Con su permiso, señor Presidente. El suscrito diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, la reserva que reforma el artículo 37 del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las actuales estructuras de comisiones que manejan las Afore han creado inmensas y peligrosas concentraciones de capital en las administradoras, logrando acumular sumas multimillonarias a costa del esfuerzo y los ahorros de los trabajadores de México.

La reforma que se propone en el dictamen que hoy se encuentra a discusión no garantiza en nada que los ahorros de los trabajadores estén salvaguardados en contra de estos esquemas que la Consar ha permitido repetidamente.

Lo único que garantiza, desafortunadamente, es que las Afore puedan continuar elevando el porcentaje de las comisiones sobre saldo, para seguirse enriqueciendo a costa de las muy raquíticas y lamentables pensiones de los mexicanos.

Compañeras y compañeros, sería irresponsable aprobar el dictamen en los términos en que se nos presenta. Cobrar comisiones sobre el saldo no tiene fundamento razonable alguno. El argumento de que este nuevo esquema generará mayor competencia, y por tanto, mayores rendimientos a favor de los trabajadores, es un argumento falaz y sin sustento ya que su único fin será facilitar las ganancias para las administradoras.

En tanto las Afore no tengan un esquema diferente al que actualmente conocemos, el único camino para lograr equidad en el cobro de comisiones es que únicamente se autorice sobre rendimiento neto, cuya tasa además deberá estar sujeta a un tope que debe marcar el Poder Legislativo. Ésta debe ser similar a la que se cobraba en el marco del anterior Sistema de Ahorro para el Retiro; es decir, de 0.5 por ciento como límite máximo de cobro.

Cualquier otro esquema que desde el Legislativo aprobemos significaría seguir favoreciendo a los grandes capitales del sistema privado de pensiones y empobreciendo a los trabajadores, cuyo futuro será sin duda sombrío.

No podemos dilapidar los recursos que se obtienen mediante un enorme esfuerzo de toda la vida y entregarlos en las manos insaciables de las administradoras. Basta ya de seguir solapando la avaricia y de ser cómplice de los abusos de las administradoras. Lo que se propone en esta modificación es hacer justicia a los trabajadores, que son a quienes debemos proteger y rendir cuentas.

Por lo anteriormente expuesto, propongo a ustedes modificar el artículo 37 del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para quedar como sigue

Propuesta de modificación

La comisión máxima que podrá cobrarse por administración de las cuentas individuales será de 0.5 por ciento, sobre rendimiento neto. Fuera de lo anterior, las administradoras no podrán cobrar ninguna otra comisión. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Navarro Quintero. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta del diputado Navarro, a la modificación al artículo 37.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si las propuestas presentadas por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero se aceptan o se desechan. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputados y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, al final de la discusión en lo particular. Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del grupo parlamentario del PRD, para presentar propuesta de modificación al artículo 66 Bis, en sus fracciones II y III.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su venia, señor Presidente. El artículo 66 Bis establece algunos requisitos que deberá cumplir la persona designada como director general, o su equivalente, de una administradora o institución que realice funciones similares, pública o privada. Además de cumplir con lo dispuesto en el artículo 66, deberá tener un perfil profesional y ético, conforme a los siguientes elementos:

La fracción número II establece: ... Haber prestado por lo menos dos años de servicio... y lo que se plantea es que se transforme esta disposición a cinco años en puestos de alto nivel decisorio, cuyo desempeño requiera conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa.

En lo que toca a la fracción III, ...no estar realizando ni haber realizado en los últimos dos años..., la propuesta es: ... tres años, funciones de regulación de entidades del Sistema Financiero Mexicano.

En esto consisten las dos propuestas, en virtud esencialmente de que al estar contemplados solamente dos años en la fracción III, esto podría dar lugar a que diversos funcionarios del área financiera y hacendaria del gobierno federal pudieran dirigir con información privilegiada alguno de los organismos a los que se refiere este artículo 66 Bis.

Por lo anterior solicito el cambio de dos a tres años en el requisito establecido en la fracción III.

Es cuanto, Presidente. Hago entrega por escrito del mismo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la propuesta de modificación presentada por el diputado Tonatiuh Bravo, a las fracciones II y V del artículo 66 Bis.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si las propuestas presentadas por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, se aceptan o se desechan. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados, el 3o., el 5o., el 7o., 9o., el 37, el 66 Bis, el 74, 76, 79, el primero transitorio y el cuarto transitorio en los términos del dictamen.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 3o., 5o., 7o., 9o., en sus términos; 37, 66 Bis, 74, 76, 79 en sus términos, transitorio primero, y transitorio cuarto., todos en sus términos.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 193 votos en pro y 91 en contra.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los artículos 3, 5, 7, 9, 37, 66 Bis, 74, 76, 79, primero transitorio y cuarto transitorio en los términos del dictamen.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se retira del orden del día la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Y de la minuta presentada a la Comisión de Salud… Perdón, del artículo 324 Bis a la Ley General de Salud turnada a la Comisión de Salud con opinión de Justicia se corrige el trámite para que sea el turno a la Comisión de Salud en Comisiones Unidas con la de Justicia.

Tiene la palabra la diputada Layda Sansores, para presentar iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados del grupo parlamentario del Convergencia.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Le pido los 10 minutos a que tengo derecho. Presidente, compañeras y compañeros, le pido los 10 minutos a los que tengo derecho, Presidente. Le pido los 10 minutos a los que tengo derecho.

Compañeras y compañeros, lamento que se tenga que recurrir a alterar el orden natural de esta Cámara, pero no nos dejan otra alternativa, cuando hay maniobras para tratar de amordazar a los que presentamos denuncias, hoy específicamente en contra del manejo de los fondos que se dan a las fracciones parlamentarias y a la transparencia que debe de existir.

No es casualidad que en la vez pasada, que debió haber pasado también mi iniciativa, también se suspendió abruptamente, justo cuando iba a hablar mi compañero Humberto López Mena. Se perdieron dos puntos de acuerdo por dos sesiones; y hoy que nos tocaba la oportunidad no había tiempo para iniciativas, pero sí hubo tiempo para Efemérides, creo que esto no se puede explicar y yo creo que ya basta con tener un chiquero en lo que se refiere a los recursos públicos que maneja esta Cámara, para también querer alterar el orden de los órdenes del día, y que un grupo de iluminados decida por nosotros.

Pues que se aplique la ley en los bueyes de mi compadre; así parece que interpretamos los legisladores la aplicación de la norma. Aprobamos en el 2000 la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y en el 2002 la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de gobierno.

En materia de fiscalización, propusimos instrumentos de revisión, de inspección, de evaluación, exhaustivos —así dice la ley—, y en materia de transparencia propusimos nada más, ni nada menos que una vitrina pública para que la sociedad tenga acceso a toda la información que se origina en los organismos de gobierno y en los organismos políticos.

Leyes draconianas para el mundo externo, pero nos hemos reservado para el manejo del mundo interno, norma que son una burla a les de fiscalización y de transparencia.

La norma que aprobó la Junta de Coordinación para reglamentar los recursos que se entregan a las fracciones parlamentarias, alientan la secrecía, la discrecionalidad, la desviación de recursos pero también la corrupción, a esa que se refiere Sartori, como el problema fundamental en este país, no resiste, no resiste la prueba del ácido en cuanto a revisión de cuentas.

Y yo nada más quiero leerles de esta norma un articulito, el artículo 20, ¿por qué? Conmovedor, aquí dice: "Para comprobar en forma definitiva la entrega de subvenciones por parte de la Dirección General de Finanzas, basta con el comprobante del depósito de la transferencia electrónica y que el Coordinador parlamentario firme de ajuste de recibo". Automática es la comprobación, dijo, ni con los maridos cuando les dan el gasto a las señoras, les piden cuentas, este es el 20.

En el 17 dice: "Que la Contraloría interna –que es una palera, lo nombra también la misma Junta de Coordinación- debe de realizar un informe conjunto –dice textualmente- sin alusiones específicas por grupo le informará al Presidente de la Conferencia nada más", o sea, que todos en bola y todos tapados los unos a los otros.

En el 16 la Contraloría Interna dice: "Que va a revisar semestralmente a cada grupo parlamentario, pero si hay observaciones solamente se las dice al Coordinador del grupo parlamentario" y nosotros a ver cuando nos enteramos.

En el artículo 15 dice: "Que cada grupo parlamentario establecerá un sistema de control –fíjense en las palabras- lo más cercano posible",- cercano y posible, así de puntual es la ley, ¿eh?- a los aplicados por la administración general de la Cámara". Y claro, que cada quien lo entrega como quiere.

Aquí están, traigo los informes que con trabajo me dio el Secretario General parcialmente, no están completos, pero para taparme aquí la boca. El PT este es su informe, hay que valorarle que es el único partido que entrega copias de las cuentas bancarias y eso me parece que es importante.

El PRD en el registro presenta todas las nóminas muy puntuales, con nombre y apellido, cuánto reciben, pocos hablan de nómina.

En Convergencia, lamento que se hable de 11 millones que se han gastado en apoyo a militantes de los 16 y así habla como si fuera un partido político. Yo sé que alguna partida importante de estos 11 millones podría ser que un poco más de la mitad, es para cubrir asesores que apoyan a los diputados pero hasta la manera de presentarlo, en cuatro renglones hace un resumen de todos los dineros que recibió, igual que hace el PRI.

El PRI gasta y aquí no hay comparación, gasta 4 millones y medio para servicios generales. El PAN gasta 34 millones de pesos también para servicios generales, como si tuvieran ocho veces más diputados que los que tiene el PRI.

Aquí el Panal, yo les estoy trayendo cosas objetivas y no sé si les gusta o no pero háblenlo con sus coordinadores a ver si vamos abriendo los ojos. Aquí el Panal y Alternativa, son dos hojitas para informar sobre los seis meses que les han entregado recursos millonarios.

Y aquí el Verde, es un himno pues qué les diré, al cinismo. Aquí dice, en un informe financiero no pone un número, ni siquiera la fecha, entonces dice que las subvenciones que entrega la Cámara de Diputados se ocupan para trabajos legislativos, como son caja chica, asesorías de proveedores externos, comidas de diputados, servicios de los vehículos y desplegados en periódicos.

Ese es el informe del Verde y no sé qué será lo más cercano y lo más posible a lo que hace la Junta de Administración y si eso es, en dónde estamos. Entonces, por favor comprendan por qué nos molestamos, por qué nos indignamos.

Aquí tenemos que esta norma nunca fue sometida a la aprobación del pleno. Que se someta al Pleno a ver si Layda habla o no habla, pero esto que define la vida de nuestra Cámara en manejos tan delicados, eso no se somete al pleno. Aquí las únicas normas que para este poder constituido deben valer, son las que aprueba efectivamente esta asamblea y no un grupo de indiciados por más honorables, por más capaces que sean.

Yo creo que la honorabilidad y la capacidad no pueden sustituir las decisiones de las mayorías cuando son regímenes democráticos.

Una sociedad secreta de ocho miembros en esta Cámara, es mucho decir porque sabemos que por ese voto ponderado, entre dos deciden los destinos de los dineros públicos. Ni el clero, señores. Y esto apoyado por el Secretario General de la Cámara, que es otro cómplice y otra tapadera, que gana seguramente tres veces más que lo que ganamos nosotros y que claro, su supervivencia depende de cómo se comporte con los coordinadores que le dan las órdenes.

De acuerdo con la norma actual, los diputados no tenemos derecho a decidir la destitución pero tampoco a estar informados y no podemos se condescendientes. Estamos en el último lugar de la clasificación que hace la ciudadanía respecto a confianza.

Con qué autoridad, comisiones y más comisiones y los hijos de Martha, por favor primero aseemos la casa, hagámosla respetable si queremos tener autoridad moral.

En una reunión de coordinadores escuché al diputado Zermeño, Presidente de esta Cámara, que estaba transparentando los recursos aprobados por el ejercicio. Así dijo y me dio gusto pero daba a entender que cuando llegamos a las fracciones parlamentarias, pues ahí ya no era su problema. Era como harina de otro costal, pues es donde la puerca tuerce el rabo.

Y creo que el señor no lo promueve pero lo solapa. Tenemos un Presidente tibio. Todo esto forma parte de la cultura de la discrecionalidad, de historias de control político autoritario, de malos hábitos que la resignación hizo costumbre, pero estos son nuevos tiempos compañeros diputados y hay que poner nuestro reloj a la hora exacta.

Nos han excluido los medios de comunicación pero se han levantado por primera vez voces de todos los partidos políticos en donde nosotros exigimos transparencia y sería muy grave volver a caer en esta indiferencia. La indiferencia es disolvente de valores.

Y que quede claro que no pretendemos lastimar a nadie, sólo queremos construir una institución con códigos de ética irrenunciables. La solución está en este Poder soberano. Insistir en mantener las cosas como están es ruindad política. Los ciudadanos merecen que los diputados no traicionemos su confianza. Tenemos que insertar en la Ley del Congreso las disposiciones necesarias para convertir esta Cámara en una casa de cristal. Yo espero que hagamos todos de este compromiso una pasión tan vital como obsesiva.

Están las modificaciones del artículo 29 hechas por mis compañeros Humberto Lena, Juan Abad, Alberto Esteva, Cuauhtémoc Velasco y una servidora. Las pueden leer, ya están inscritas en la Gaceta Parlamentaria y espero que quede mi participación también en el Diario de Los Debates. Gracias.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul de la diputada Claudia Cruz y de la diputada Mónica Fernández.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Para solicitar a la diputada si podría yo suscribir también esta iniciativa con usted.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Sí, me enorgullece. Ustedes han dado ejemplo, fueron los primeros que regresaron el dinero que les había sido depositado en sus cuentas. Son un ejemplo para todos. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la diputada Mónica Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): En el mismo sentido, diputada Sansores, si me permite adherirme a su iniciativa.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Claro que sí, me satisface.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Sonido a la curul de la diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Señor Presidente, para ver si me permite la diputada Layda Sansores que podamos suscribir como grupo parlamentario nuestro compromiso con la transparencia de esta Cámara.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Gracias, Valentina. Es una satisfacción para todos nosotros. Tenemos muchas coincidencias con la fracción Parlamentaria del PRD.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia desea aclarar —para que no quede constancia de alguna expresión de la diputada Sansores— la Presidencia no solapa ningún tipo de manejo del cual tienen que hacerse responsables los grupos parlamentarios. Tenemos normas que si no nos gustan habrá que modificarlas y este es el sentido, en todo caso, de la iniciativa que presenta la diputada Layda Sansores.

Esta Presidencia ha venido fomentando la transparencia y la información a la que estamos obligados a dar. No solapo ningún mal manejo ni lo afirmo tampoco. Es responsabilidad de los grupos parlamentarios rendir informes a la Auditoría Interna de la Cámara de Diputados y, en todo caso, someterse también a la Auditoría Superior.

Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (17:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 24 de abril a las 11:00 horas.