Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 24 de abril de 2007

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 281 diputadas y diputados; por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:24 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

Pido con todo respeto a las señoras y señores de los medios de comunicación si nos hacen favor de pasar a su lugar. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Pilar Guerrero Rubio para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la V circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados; comuníquense.

Esta Presidencia saluda a los alumnos del Cetis número 5 y a los alumnos de la Telesecundaria 67, presentes aquí en la sesión.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Manuel Portilla Diéguez, diputado federal electo de la V circunscripción plurinominal. Se designa en comisión, para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: Armando Enríquez Flores, Francisco Javier Santos Arreola, Elda Gómez Lugo, Francisco Elizondo Garrido, Jesús González Macías, Humberto López Lena y Jaime Cervantes Rivera.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ciudadano Manuel Portilla Diéguez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Manuel Portilla Diéguez: Sí protesto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido, diputado.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva, presente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 8, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados:

Primero. Solicitud del diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, para que el diputado Juan Abad de Jesús cause alta como integrante en el Comité de Información, Gestoría y Quejas; que el diputado José Luis Varela Lagunas cause alta como integrante en el Comité de Competitividad; que la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; que el diputado Ramón Valdés Chávez, cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Segundo. Solicitud del diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN: para que la diputada Beatriz Eugenia García Reyes cause baja como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología; que el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo cause baja como integrante en la Comisión de Juventud y Deporte; que el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología; que el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco cause baja como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros; que el diputado Antonio Valladolid Rodríguez cause alta como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros; que la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez cause baja como integrante de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos.

Tercero. Solicitud por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; que el diputado José Edmundo Ramírez Martínez cause baja como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Firma el diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía, a realizar el ajuste de la tarifa eléctrica del estado de Yucatán.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado; comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores que remite iniciativa que reforma los artículos 26 y 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Melquíades Morales Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores que remite iniciativa que adiciona el artículo 2 de La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Juan Bueno Torio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores que remite solicitud del senador Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine iniciativa de Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes; de las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Procuraduría General de la República y Federal de Defensoría Pública.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Justicia.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores que remite comunicación del Congreso del estado de Coahuila.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley General de Educación y adiciona la fracción 15 del artículo 215 del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Energía.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo transitorio de la Ley General de Bienes Nacionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Publicados en la Gaceta Parlamentaria, son de primera lectura.

Esta Presidencia saluda a los jóvenes del "Instituto Rosendo Olleta" y a los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores del campus Acatlán, aquí presentes.

Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de las diputadas y los diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 385 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por medio de cédula.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte a la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. Se ha inscrito el diputado Othón Cuevas Córdova, para presentar voto particular al dictamen. Tiene la palabra el diputado Cuevas.

No estando presente el diputado Othón Cuevas y toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria, se tiene por presentado.

Tiene la palabra, para presentar moción suspensiva también, el diputado Raciel Pérez Cruz, del grupo parlamentario del PRD. No estando presente el diputado Othón Cuevas Córdova y estando a discusión en lo general y en lo particular, tiene la palabra el diputado Luis Sánchez Jiménez, del PRD, para hablar en contra. No estando presente el diputado Luis Sánchez, tiene la palabra el diputado Rafael Plácido Ramos Becerril, del grupo parlamentario del PRD. No habiendo oradores presentes, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si está suficientemente discutido.

Ábrase el sistema electrónico, hasta por 10 minutos, para tomar la votación en lo general.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz les pediría a los diputados que no lo han hecho, que hagan saber el sentido de su voto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz el diputado Manuel Portilla Diéguez.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: José Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: José Jacques.

El diputado José Jacques Medina (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En contra. El diputado Miguel Ángel Peña.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Miguel Ángel Peña en contra. Diputado Escandón.

El diputado Rutilio Escandón Cadenas (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Escandón, en contra. Javier Estrada.

El diputado Javier Estrada González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Javier Estrada, a favor. Se informa a la Presidencia que se emitieron 276 votos en pro, 123 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado en lo general el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores, por 276 votos.

Esta Presidencia decreta para el efecto de la discusión en lo particular de este dictamen, un receso, mientras las comisiones se ponen de acuerdo en los artículos reservados. Vamos a continuar en el desahogo de otros asuntos pero no se va a votar en lo particular, mientras las comisiones se ponen de acuerdo en la reserva de los artículos en lo particular.

El siguiente punto es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Pido a las señoras y a los señores diputados pasar a sus lugares para atender la discusión de este dictamen y con fundamento en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la palabra el diputado César Camacho Quiroz para fundamentar el proyecto de dictamen.

El diputado César Camacho Quiroz: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros diputados, un gobierno abierto a la sociedad es un gobierno democrático. El poder público debe esforzarse por mostrar su mejor cara y la mejor cara en el caso que nos ocupa, son, sin duda, los buenos resultados.

Cumplir el deber y servir a la sociedad, por supuesto satisface al gobernante, pero al gobernado le brinda la certidumbre, la seguridad jurídica, la satisfacción, porque las autoridades que él invistió de responsabilidad, están haciendo su tarea. Ambos, gobernantes y gobernados, al final encarnamos la república, esta forma de gobierno en la que todos tienen voz y en la que decidimos entre todos.

Proclive a la participación ciudadana, y por tanto, a la democracia, en la república se favorece el acceso a la información pública ya que en la democracia el poder público se instituye para servir a la comunidad y el mandatario a sus mandantes. Éste justamente fue el espíritu con el que consensuamos, apenas en marzo, la reforma al artículo 6o. constitucional, para establecer el derecho de acceso a la información y darle solidez a esta forma de relacionarnos, sociedad y gobierno.

Es esa misma intención la que impulsa estas reformas de segunda generación de nuestro régimen de transparencia y acceso a la información pública gubernamental. En México la transparencia ha arrojado innegables beneficios, aunados a la impresionante apropiación social de los mexicanos, que cada día —con razón— exigen más datos, más información, más explicaciones a las autoridades.

Es así que estas reformas y adiciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental están en sintonía con la reforma constitucional, vencen resistencias, superan obstáculos.

Entre otros aspectos, el dictamen que hoy conocemos considera, por ejemplo, que la información que posea toda autoridad que reciba o utilice recursos públicos federales debe estar disponible para los ciudadanos para evitar evasiones. También se describe ampliamente lo que hay que entender como recurso público federal.

Por otro lado, se amplía el catálogo de sujetos obligados para que además de los Poderes de la Unión, en el caso del Ejecutivo federal, se incluya a los órganos administrativos desconcentrados, a las entidades paraestatales y, muy subrayadamente, a los fideicomisos públicos.

Todas estas instancias deberán publicar, además de su directorio de servidores públicos, la remuneración mensual por cada puesto y todas las compensaciones. En esto se incluirá también a los contratados por honorarios.

Adicionalmente, se hace público además de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, todo lo relativo a las convocatorias, reglas de operación, convenios, registros de participantes, porcentaje y montos de co-inversión, criterios de presentación, validación y dictaminación de proyectos, difusión de resultados, relación de dictaminadores, criterios de entrega de las administraciones, responsables de recibirlas y utilizarlas, documentación justificativa y comprobatoria, entre otros aspectos.

Por otra parte, la Comisión de Dictamen ha presentado a la Mesa Directiva —producto del consenso de sus integrantes— una adición al dictamen, que contempla, entre otras, dos medidas benéficas para los mexicanos.

La primera, facultar al IFAI para revisar si la información reservada o confidencial, según las dependencias fue correctamente clasificada o debe ser accesible para los ciudadanos.

Segundo, para proteger la vida privada de las personas, los secretos comercial, fiscal, bancario y fiduciario pasan de ser información reservada a información confidencial.

En esta materia, como es de observarse, el realismo permite el optimismo. La transparencia es hoy en México un valor compartido y un factor de unión en política. El consenso logrado a partir de la buena disposición de los legisladores así lo demuestra y esto es útil pues la tarea no concluye aquí ni termina ahora.

Están pendientes de acometer los asuntos relacionados con la Ley de Archivo y la legislación relativa a los datos personales.

De esa suerte, advertidos que estamos en el camino correcto, consolidemos como tarea colectiva, pluralmente respaldada la transparencia, la rendición de cuentas, para que forme parte de la cultura de la legalidad, del apercibimiento que estamos todos en la sintonía de los ciudadanos, de que el Gobierno en su acepción más amplia está, más que nunca, abierto de par en par para el escrutinio y la verificación de los ciudadanos.

Es por ello que tengo la oportunidad de someter a su consideración este dictamen y pido para él su voto aprobatorio.

Adicionalmente, y para terminar, he de presentar en estos minutos un artículo transitorio adicional que le dé un plazo razonable al Ejecutivo del país, un plazo de un año para poder montar la infraestructura necesaria que permita hacer frente al cumplimiento de tareas nuevas, de tareas que entrañarán no sólo un entramado institucional sólido sino la capacitación debida al personal, a los servidores públicos, a fin de que se cumpla no sólo la letra sino el espíritu de estas reformas y adiciones afortunadas al régimen de transparencia y rendición de cuentas. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Camacho a nombre de la Comisión.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Diputada, un momentito por favor. Sonido en la curul de la diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Señora diputada Presidenta, nada más por procedimiento. Estábamos ahorita posicionando los partidos políticos con respecto de esta minuta que viene del Senado y ya estamos votando un añadido. Todavía falta el añadido que va a proponer la Comisión de Gobernación. Nada más para terminar los posicionamientos que nos van a llevar a las fracciones parlamentarias a decidir nuestro voto a favor de esta minuta de ley.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Sí, diputada, tiene usted razón, sólo que antes del posicionamiento estaba en la fundamentación y al hacer la fundamentación, durante ella hizo una propuesta. Entonces vamos a ver si se acepta la propuesta de modificación para integrarla y después pasaremos a los siguientes pasos. Muchas gracias, diputada. Continúe la Secretaría tomando la votación iniciada, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado César Camacho Quiroz a nombre de la Comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: En consecuencia estará a discusión en lo general con la modificación propuesta por la Comisión y aceptada por la asamblea.

Para participar en la discusión en lo general se han inscrito la diputada Valentina Batres Guadarrama, del PRD; el diputado Alberto Amador Leal, del PRI y el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del PRD. Tiene la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Con su venia, señora Presidenta diputada. Compañeras y compañeros diputados, al ser presentada en la Comisión de Gobernación la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática no dudamos en votar a favor de estas modificaciones, esto en virtud de que no sólo no vemos inconvenientes o defectos, sino que dicha reforma amplía la obligación de cumplir obligatoriamente con la transparencia y la rendición de cuentas, temas que nos hacen tanta falta para combatir problemas como el de la corrupción y el tráfico de influencias.

Coincidimos con el proponente de la reforma en la necesidad de regular de manera más concreta a todos los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, de este modo podrá ser sujeto de dicha ley cualquier órgano federal, incluyendo a todos aquellos que presten servicios públicos, que estén dotados con atribuciones de autoridad o que reciban o utilicen de manera parcial o total recursos públicos federales, lo que definitivamente permitirá que cualquier organismo, entidad, asociación, institución, fideicomiso, etcétera, esté obligado a informar en qué y cómo gastan el dinero del erario.

Asimismo, se explica con excelente precisión lo que se debe entender como recursos públicos federales, definiendo a éstos como todo tipo de patrimonio, concesión, coinversión, participación financiera, permiso, autorización, asignación, aportación, patrocinio o patrocinio o subvención, etcétera; es decir, un concepto amplio y explícito, pretendiendo no dar lugar a salidas para ocultar cuánto y cómo se gasta el dinero del erario. Y por si no quedara claro, se establece que como recurso federal se considerará cualquier otra modalidad o figura análoga bajo la cual se considere algún recurso de índole federal.

Consideramos relevante que la reforma amplíe la obligación de cumplir la transparencia y la rendición de cuentas a todos los organismos públicos, aun y cuando éstos tengan participación privada, sólo por el hecho no menor de recibir recursos públicos federales.

Por otra parte, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública deberá revisar y actualizar los criterios de clasificación, desclasificación y custodia de la información reservada y confidencial, permitiendo al instituto, a través de sus resoluciones, modificar los plazos de reserva cuando así sea procedente, desmitificando la información reservada y confidencial, ya que podrá establecerse mayor control al momento de clasificarla, y ésta no podrá ser etiquetada a capricho del servidor público, sino con base en los lineamientos legales que se están estableciendo. Por eso, votamos a favor también.

Vamos a votar a favor de la propuesta del diputado Camacho, del transitorio, que permita en un año ajustar estos mecanismos.

La reforma precisa que la información gubernamental es un bien de dominio público; es decir, le pertenece a todos y no sólo a quienes se encuentren ejerciendo el poder. Por ello, será una obligación permanente publicada en medios electrónicos la información que sea de interés público, debiendo mantener actualizado el directorio de los servidores públicos, incluyendo el personal contratado mediante el régimen de honorarios.

Es por las innovaciones que aporta la reforma que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de esta iniciativa, y pediremos el voto de todas las fracciones a favor de ésta. Muchas gracias.

Es cuanto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Tiene la palabra el diputado Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alberto Amador Leal: Muchas gracias, señora Presidenta. Compañeras, compañeros diputados, la reforma que hoy está a consideración de esta asamblea y la que recién se aprobó al artículo 6o. de la Constitución, que está a consideración del constituyente, desde luego contribuyen al proceso de consolidación de la democracia mexicana.

Cierto que el acceso y la transparencia de la información no es un factor definitivo del proceso democrático, pero sí lo es sustantivo en la medida que permite el conocimiento público particularmente del ejercicio de los recursos públicos, así como la información inherente al gran universo del quehacer de los servidores públicos.

Me parece importante destacar que hay elementos de esta minuta, hoy a debate, que tendrán una enorme repercusión en el proceso de transparencia y acceso a la información. Destaco particularmente el considerar como de dominio público la información del gobierno en sus diversas instancias y estratos, acorde, además, a la Ley de Bienes Nacionales.

Esta definición que hoy está a su consideración, compañeras, compañeros diputados, permite además otorgarle un rango diferente a los procesos y sus componentes de transparencia que hemos estado ensayando a partir de 2002 en que se aprobó la ley en la materia.

Destaco también el tema de los recursos públicos que son transferidos por virtud de las reglas de operación de los diversos programas, especialmente los programas sociales y los programas de desarrollo rural a organizaciones, a particulares y que, en esa virtud, mantienen su carácter de recursos públicos y, por lo tanto, sujetos a la Ley de Acceso a la Información.

Quiero destacar, por último, compañeras, compañeros diputados, que asumo este debate y esta propuesta que hoy está a su consideración como un proceso permanente de revisión y de perfeccionamiento de nuestros instrumentos legales.

En la aprobación en el debate y la aprobación de las reformas al artículo 6o. de la Constitución, yo me abstuve de votar dicha modificación y quiero reiterar que lo hice y lo argumenté en esta tribuna, no por estar en desacuerdo con abrir más aún y perfeccionar los mecanismos y las disposiciones sobre el tema, sino justamente porque consideré que hay un tema que sigue estando pendiente, que es el que se refiere al control legislativo sobre el órgano autónomo, en este caso al Instituto Federal de Acceso a la Información, toda vez que en términos del artículo 34 de la propia ley, es facultad del Ejecutivo federal nombrar a los consejeros y sólo queda como una facultad reservada, limitada del Senado, la capacidad de vetar o de objetar, más bien, ni siquiera de vetar sino de objetar dichos nombramientos.

De modo que habrá tiempo una vez que se aprueben por el Constituyente las reformas al 6o. constitucional, de continuar avanzando en el perfeccionamiento de este instrumento. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola: Compañeras y compañeros diputados, creo que la ley que el día de hoy vamos a aprobar, es una ley que le hace gran bien a México y que debieran los señores de los medios de comunicación hoy observar que en estas leyes que son de una gran trascendencia para México, podemos estar unidos todos los grupos parlamentarios y no nada más ver las líneas amarillas y ahí sí darle grandes encabezados y ahí sí decir que estamos divididos.

Esta ley que inicia en el Senado ya hace varios años y que inicia nuestro compañero hoy, diputado César Camacho Quiroz, es una ley que permite que todos los ciudadanos tengan acceso a la información de cómo se gastan sus impuestos. Es una ley que permite y que define perfectamente cuál es el recurso público y a dónde va ese dinero.

Además le da el rango de obligatoriedad a todas las instancias que reciben presupuesto de la Federación a efecto de que puedan rendir cuentas y que sea obligación de las entidades rendirlas. Por ello, compañeras y compañeros diputados, creo que difícilmente algún grupo parlamentario podrá estar en contra de la rendición de cuentas. Yo creo que esta segunda generación de la Ley de Transparencia es, sin lugar a dudas, un gran avance.

En su artículo 61 se señala el cambio del nombre de la Auditoría Superior de la Federación por el de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, pero éste no solamente es un cambio de nombre, es un cambio de fondo, es un cambio que verdaderamente permite la transparencia en las cuentas.

Yo creo, compañeras y compañeros diputados, que este es un gran paso para la transparencia de la rendición de cuentas; que ojalá y en una tercera generación que no esté muy lejana, incluyamos a los Poderes de la Unión; la Suprema Corte de Justicia y este Congreso, también. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Posteriormente ha pedido hacer uso de la palabra y se le concede, al diputado Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega: Gracias. Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy estamos aquí para dar trámite a esta minuta, a este dictamen, el cual es un gran avance para la vida democrática en nuestro país, porque no es suficiente con contar ya con una reforma constitucional, que esperemos que nuestros colegas en el Senado den trámite durante esta semana y después, en los congresos locales, seguramente habrá una gran mayoría de congresos en donde haya una aprobación unánime incluso a esta reforma constitucional.

Este dictamen que hoy estamos discutiendo se enmarca en este proceso de renovación y cambio. No es suficiente contar con este tipo de elementos. Lo importante es que este derecho sea efectivo y avancemos realmente hacia una cultura de transparencia y una cultura que en nuestra democracia el funcionario público y el ciudadano sepan para qué es este derecho, lo usen y de esa manera exijan rendición de cuentas.

Tenemos varios retos, por supuesto, en adelante. Uno es el tema de los datos personales que ojalá, con las iniciativas, las minutas que existen en las diferentes comisiones, se pueda avanzar en una legislación al respecto.

También, por supuesto, el reto va a ser el ir ajustando la evolución de nuestros sistemas de acceso a la información a las realidades estatales y municipales. Me parece que, a nivel federal, con esta reforma que el día de hoy seguramente aprobaremos, se va redondeando de una manera muy importante todo el sistema de transparencia.

Hay temas muy importantes donde se definen y se amplía el catálogo de sujetos obligados. El tema de los fideicomisos que tengan algún recurso federal. Es fundamental que podamos conocer el destino y el uso de esos recursos.

Por supuesto, se clarifica la información de oficio y se amplía también el catálogo de lo que ya de por sí cada autoridad tendrá que poner a disposición del ciudadano y que podremos conocer directamente.

Estamos ampliando las garantías al ciudadano para que no haya dilación en la entrega de la información o que se clasifique información a la que sí tenemos derecho. Todo esto hace un conjunto de cosas positivas para la vida democrática en nuestro país.

Por último, yo les pido que se apruebe, que se vote a favor este dictamen y agradecer por supuesto el espíritu de inclusión que ha prevalecido al seno de la Comisión de Gobernación y de las comisiones y de los compañeros que hemos tocado el tema. Nos parece fundamental que lleguemos a este tipo de acuerdos, que este tipo de temas que nos unen y que están en nuestras plataformas nos ayuden a poder tenernos mayor confianza, a tener una posibilidad de seguir logrando acuerdos en beneficio del país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Agotado el registro de oradores, se considera suficientemente discutido en lo general. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se informa que se ha reservado el artículo 61 y la adición de un artículo transitorio.

En consecuencia, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados. Sonido en la curul del diputado Miguel Ángel Jiménez.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Gracias, Presidenta. Comentar que en tiempos actuales es indispensable considerar la transparencia como un hecho fundamental de la ciudadanía activa, en la cual, al día de hoy, no podemos entender un México democrático, un México activo, un México que busca consolidar instituciones, sin la rendición de cuentas de los servidores públicos y de los tres órdenes de gobierno. Es por ello que el grupo parlamentario de Nueva Alianza expresa su apoyo total al dictamen y votaría a favor. Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. La Secretaría toma nota de su adhesión.

La Secretaría diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 261 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados.

(Votación)

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Está Presidencia agradece la visita, de los alumnos y alumnas del Colegio Universitario Iberoamericano, de Pachuca, Hidalgo. Bienvenidos. Igualmente saluda cordialmente a los rectores y directores de diferentes instituciones del sector educativo del municipio de Ecatepec. Muchas gracias por su visita.

Está Presidencia saluda cordialmente a los niños de la asociación civil "Alegría Cultural", que nos honran con su presencia y que hemos recibido en el espacio de nuestros invitados especiales. Gracias por habernos visitado.

Igualmente damos la bienvenida a los alumnos y maestros de la Facultad de Estudios Aragón, que esta mañana visitan este recinto. Muchísimas gracias y sean bienvenidos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron… sonido a la curul del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor, gracias. Se emitieron: 404 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados por 404 votos.

Para referirse al artículo reservado número 61 se concede el uso de la palabra Diego Aguilar del Partido Revolucionario Institucional… Jesús Flores Martín a favor, 405 votos. Le pido a la Secretaría que tomen los votos en cédula.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Que emitan su voto por cédula, por favor.

El diputado Diego Aguilar: Con su permiso, ciudadana Presidenta. Compañeros diputados, compañeras diputadas. Actualmente el acceso a la información se ha constituido en uno de los temas de relevancia para la sociedad mexicana, los ciudadanos no sólo están atentos al actual quehacer gubernamental, sino que su participación es cada vez más activa en la rendición de las cuentas de los organismos públicos.

El ejercicio del derecho de acceso a la información permite que la sociedad disponga de mayores elementos sobre asuntos públicos, lo que constituye un factor adicional para inhibir la corrupción y la ilegalidad.

Gracias a ello los organismos del sector público han eficientado su actividad e incrementado sus servicios para beneficio de la sociedad mexicana. Quiero referirme en este punto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el cual en la reforma a su ley del año 2005 estableció que dicho organismo cumplieran con la función establecida de transparencia, de acuerdo con lo señalado por sus propias normas en la materia, y esto fue reglamentado en su momento por el Ejecutivo federal.

Cabe señalar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un organismo creado directamente por mandato constitucional y el cual es autónomo de la administración pública federal, toda vez que se integra por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los empresarios; y además administra las aportaciones de las empresas que efectúan al Fondo Nacional de la Vivienda, a fin de constituir depósitos a favor de los trabajadores, es decir, no existen recursos federales dentro de este instituto.

Por tal razón el gobierno federal no ejerce un control sobre el Infonavit, éste descansa en la facultad de sus órganos colegiados, todos ellos integrados por el mismo número de representantes, obreros, patronales y gubernamentales, es decir, tiene una característica especial, que es organismo tripartito, lo que ha caracterizado y ha demostrado que a lo largo de más de 30 años es una fórmula exitosa para el cuidado del patrimonio de sus derechohabientes.

Además, el Infonavit recibe recursos para su actuación del Fondo Nacional de la Vivienda el cual, según el artículo 5o. de su ley es patrimonio de los trabajadores derechohabientes del mismo, que son aquellos a los que se refiere el apartado A del artículo 123 constitucional y por tanto, ni sus ingresos son asignados ni sus egresos forman parte del gasto público.

Asimismo, el Infonavit no recibe dentro de su patrimonio aportaciones en numerario, servicios o subsidios por parte del gobierno federal; es decir, es un organismo que conforme al mandato constitucional es autosuficiente, siendo las aportaciones patronales y la recuperación de créditos otorgados, las que le han permitido operar de manera eficiente y con claridad.

Consideramos que el Infonavit no debe quedar fuera de la observancia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Es necesario que su inclusión dentro de la misma sea acorde con su naturaleza, como el caso de otros sujetos obligados que por su propia característica ameritan estar contemplados en el artículo 61 de la citada Ley.

En concordancia con lo anterior, con fecha 1 de junio de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda. Ese es el sentido de las reformas a diversos artículos de la Ley del Infonavit, que fortalece la transparencia en la toma de decisiones.

Termino, señora Presidenta. No obstante lo anterior, se hace indispensable reforzar los mecanismos jurídicos y operativos para asegurar la transparencia en el ejercicio de los recursos que el Infonavit administra.

En virtud de lo anterior se considera que dicho precepto legal quede redactado en los siguientes términos:

Artículo 61. El Poder Legislativo federal, a través de la Cámara de Senadores o de la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente y la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, el Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, de la Comisión de Administración del Tribunal Federal Electoral, los órganos constitucionales autónomos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y los tribunales administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias establecerán mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información.

Solicito, ciudadana Presidenta, al señor diputado César Camacho se sume a nuestra propuesta como autor de la iniciativa. Es cuanto, ciudadana Presidenta, compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Para referirse al mismo artículo 61, tiene la palabra el diputado Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Con su permiso, señora Presidenta. Nos sumamos, el Partido Acción Nacional, a esta reforma propuesta por nuestros compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Señor diputado, me permite un segundo. Esta Presidencia quiere despedir cordialmente a los niños que hoy nos visitaron del Grupo "Alegría Cultural". Muchas gracias por su visita y que tengan buen retorno.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Gracias, señora Presidenta. Hay pocas instituciones en nuestro país que tienen este blasón y este orgullo que tiene el Infonavit. Las razones pudieran ser variadas, pero quiero decirles algo que ha sido formidable para los propios trabajadores: revisar las cuentas, sus propias cuentas, del dinero que ellos mismos depositan.

Aquí no hay gobierno ni federal ni estatal ni municipal que le aportemos dinero, ni cuando llega el momento de revisar la cuenta y otorgar dinero, nosotros le damos un solo peso al Infonavit. Este dinero es única y exclusivamente de los trabajadores y por tal motivo nosotros, señores diputados, no podemos tocar lo que es un organismo en el que, si bien participa el gobierno como observador y coadyuva principalmente para darle fuerza a la cobranza sobre los empresarios, tiene la libertad absoluta el trabajador de revisar sus cuentas. Por ese motivo a nosotros nos parece prudente que quede dentro de este artículo 61.

Además, el Infonavit ha demostrado eficiencia, eficacia y ha tenido el buen tino de ir creciendo para dar mayor volumen de casas a los propios trabajadores. Yo creo que sería un grave error de nuestra parte limitar, forzar a algo que ni siquiera nosotros participamos en el otorgamiento de un solo centavo. Ellos han demostrado —los trabajadores— que junto con empresarios y junto con gobierno pueden presentarnos eficientemente un organismo en el que no necesita mayor supervisión y tomar cuentas de lo que los propios trabajadores hacen.

Es más, el propio director del Infonavit nunca ha sido puesto por el Presidente de la República. Ahí el Presidente de la República sugiere el nombre del director, pero quienes lo deciden son el sector empresarial, el sector trabajador y el sector gobierno.

Por consiguiente, si tenemos un organismo eficiente no lo echemos a perder tratando de meter las manos en algo que funciona correctamente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Esta Presidencia quiere saludar cordialmente a tres importantes grupos que hoy nos honran con su visita: los alumnos de la Escuela del Centro Médico Quirúrgico de Celaya; al grupo de ciudadanos de Toluca, Estado de México; y al grupo de ciudadanos de San Andrés en Tlalnepantla, Estado de México; sean todos bienvenidos y muchas gracias por visitarnos.

Para referirse al mismo artículo reservado número 61, tiene la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Con su venia, señora Presidenta. Para nuestra fracción, nosotros, como dijimos anteriormente, coincidimos con la propuesta del promovente, estamos de acuerdo.

Estamos de acuerdo en la necesidad de regular de manera más concreta a todos los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En lo que definitivamente no estamos de acuerdo, es que se dé el trato especial que se le quiere dar al Infonavit, que se le quiere reconocer, ya el que se incluya textualmente como parte de la reforma al artículo 61, estaría aceptando que este organismo no forma parte del Poder Ejecutivo federal, y no es así.

El Infonavit ya se encuentra contemplado en el espíritu de la reforma a la fracción XIV, inciso a) del artículo 3o. de la Ley Federal de Transparencia, ya que está señalada a la letra. Artículo 3o.: que para efectos de esta ley se entenderá por sujetos obligados, el Poder Ejecutivo federal, la administración pública federal, incluyendo a las dependencias, los órganos administrativos desconcentrados, las entidades paraestatales enunciadas en la relación publicada anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde aparece el Infonavit, así como la Procuraduría General de la República.

El Infonavit, compañeras y compañeros, es una institución tripartita, en cuyos órganos colegiados participan a partes iguales representantes de los sectores de los trabajadores, patronal y del Ejecutivo federal; por lo tanto forman parte de la administración pública federal y como se cita en la reforma al artículo 1o., cualquier entidad federal que reciba o utilice en su presupuesto de manera parcial o total recursos públicos federales, le será aplicable dicha ley.

Ahora bien, la existencia del Infonavit se debe a una garantía social consagrada en nuestra Constitución, que es la de dotar, a través de créditos accesibles, de una vivienda digna a los trabajadores, según lo prevé el apartado A del artículo 123, fracción XII, primero y segundo párrafo.

Asimismo, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es clara en su artículo 5o., fracción I, cuando señala que el patrimonio del Instituto estará integrado por las aportaciones en numerarios, servicios y subsidios que proporcione el gobierno federal. Luego entonces, parece muy raro que se le quiera dar un carácter al Infonavit que no tiene. No es un órgano autónomo.

En verdad, yo no veo por qué se habría de incluir como una entidad que no forma parte de la administración pública federal, cuando esto es totalmente ilógico; además de que se nos quiere meter a una discusión que no tendría por qué darse en el marco de la reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo que sí quiero dejar en claro es que desde que se presentó a discusión esta minuta el PAN no ha sido como el partido que más aplausos le haya dado; le ha objetado más de 20 cosas a esta iniciativa, nos ponemos de acuerdo y a última hora llega esta propuesta.

Quiero comentar una cosa. Yo no quisiera pensar —y pensar mal—, que lo que se pretende es blindar al Infonavit para que no proporcione la información que tiene que ver con la licitación de obras que construyen vivienda para los trabajadores. Y dos, no quiero pensar que se están legislando dos cosas al mismo tiempo.

Los recursos que recibe el Infonavit de las participaciones patronales, que les pertenecen a los trabajadores, están completamente regulados en el artículo 123 de nuestra Constitución, pero no creo que ese sea el debate aquí. Lo que creo que pretenden es que no vayamos a tener los datos que nos lleven a los hijos de Martha Sahagún, a los hermanos Bribiesca, y a otros que se han aprovechado de las aportaciones de los trabajadores para construir su fortuna.

No hay debate aquí, compañeras y compañeros. El Infonavit sí está considerado aquí, por lo tanto, no debatamos lo que no es. Y dos, si quieren convertir al Infonavit en un organismo autónomo, pues entonces tenemos que reparar no en esta ley, tenemos que reparar en otra reforma.

Yo lo que les pido a mis compañeros, a las diputadas y diputados de este Pleno, es que votemos porque se quede así la iniciativa, la minuta, como viene del Senado, en donde se dio también una amplia discusión si efectivamente el Infonavit estaba dentro de los sujetos obligados. Lo está, está en la lista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por lo tanto, se vería obligado.

Ayudemos a nuestros trabajadores a que los recursos que forman parte de su salario, que son las aportaciones patronales y que no es ninguna limosna, ninguna concesión buena onda de parte del patrón, sino una obligación constitucional, queden transparentados en su totalidad. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada. Agotado el registro de oradores, pido a la Secretaría dar lectura a la propuesta del diputado Diego Aguilar y posteriormente preguntar a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse esa propuesta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Artículo 61. "El Poder Legislativo Federal, a través de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente y la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, el Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Federal Electoral, los órganos constitucionales autónomos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y los Tribunales Administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán mediante reglamentos o acuerdos de carácter general los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información de conformidad con los principios y plazos establecidos en esta ley. Firma el diputado Diego Aguilar.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: En votación económica consulte a la asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si es de aceptarse la modificación del diputado Diego Aguilar. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se acepta la modificación y se reserva para su votación nominal en conjunto con el siguiente artículo transitorio que entraremos a debatir. Gracias, señora Secretaria.

Para referirse a la adición de un transitorio, tiene el uso de la palabra el diputado César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz: Gracias, señora Presidenta. Compañeras, compañeros diputados, para permitir que la administración pública federal cumpla con su obligación de proporcionar la información a la que se refiere el artículo 7o. del decreto que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, propongo que se adicione un artículo cuatro transitorio que a la letra diría:

Cuarto. La publicación de la información a que se refiere el artículo 7o. de la ley, deberá realizarse en un plazo no mayor de un año, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Y el contenido del actual artículo cuarto transitorio pasaría a ser el quinto transitorio del decreto en comento. Ésa es la propuesta concreta; ya se ha hecho llegar a la Presidencia.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la adición propuesta del artículo cuarto transitorio.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado César Camacho Quiroz, a nombre de la Comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se acepta la adición del transitorio número cuatro. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 61, con la modificación propuesta por el diputado Diego Aguilar y aceptada por la asamblea y si es de aceptarse también la adición de un cuarto transitorio aceptado por la asamblea. Ábrase el registro del sistema electrónico por cinco minutos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 61 y cuarto transitorio.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Un momento, por favor. Permítame la Secretaría. La diputada Batres tiene la palabra, desde su curul.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada Presidenta, queremos solicitarle se voten por separado las dos modificaciones, la del transitorio separada de la modificación al 61.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Es de aceptarse su propuesta, diputada. Ábrase el registro electrónico por cinco minutos para la aprobación o rechazo del artículo 61, con la modificación propuesta por el diputado Diego Aguilar.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 61.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese la curul 260 del diputado Manuel Portilla Dieguez…

El diputado Manuel Portilla Dieguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La del diputado Jorge Zermeño, por favor.

EL Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor. Diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra. Del diputado Antonio Ortega Martínez.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra. De la diputada Arely Madrid.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor. Del diputado Luis Sánchez Jiménez.

El diputado Luis Sánchez Jiménez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra. Del diputado Obdulio Ávila Mayo.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor. El diputado Felton.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor. Del diputado Gustavo Mendivil.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendivil Amparán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor. Del diputado Emilio Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra. De la diputada Daisy Selene.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra. Del diputado Alcántara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul). A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Martín Ramos.

El diputado Martín Ramos Castellanos (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En contra. Se emitieron 274 votos en pro, 107 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado el artículo 61 con la modificación propuesta, por 274 votos a favor. Ábrase ahora el sistema electrónico para recibir la votación de la adición de un transitorio cuarto, hasta por tres minutos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal del artículo cuarto transitorio.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Sonido a la curul 260 del diputado Manuel Portilla Dieguez.

El diputado Manuel Portilla Diguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias. La curul 276, de la diputada Elia Hernández Núñez.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Jorge Zermeño Infante.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado López Cisneros.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor…Del diputado Héctor Padilla.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Emilio Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Demetrio Román.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la diputada Mirna Rincón.

La diputada Mirna Rincón Vargas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Victorio Montalvo.

El diputado Victorio Montalvo Rojas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Diego Cobos

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Jesús González.

El diputado Jesús González Macías (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Juan Manuel Sandoval.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado José Guillermo Fuentes.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Aburto del PRD.

El diputado Amador Campos Aburto (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Maldonado.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 352 votos en pro 0 en contra y 1 abstención, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada por 352 votos la adición de un Cuarto Transitorio. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Les comento a las señoras y los señores diputados que vienen varias votaciones, para que permanezcan en el salón de sesiones.

Esta Presidencia saluda a los representantes de la sociedad civil de la Isla de Cozumel aquí presentes, del Colegio "Angeles" de Puebla y de la telesecundaria "Hombres del Mañana".

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Francisco Eduardo Cué Pérez, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

David Suárez Gómez, Salvador Suárez Moctezuma y Nora Laura Rivera Fernández para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea, si se le dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Pido a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Francisco Eduardo Cué Pérez para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permisos a los ciudadanos David Suárez Gómez, Salvador Suárez Moctezuma y Nora Laura Rivera Fernández, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Guadalajara, Jalisco y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quién haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Está a discusión el dictamen en lo general y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas, para prestar servicios en las embajadas de las repúblicas de D’Ivoire Cote y francesa y en la embajada de Malasia en México, respectivamente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quién haga uso de la palabra se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no hay artículos reservados, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para tomar la votación nomina de los proyectos de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia saluda a los estudiantes de la "Universidad del Valle de Tlaxcala" presentes aquí en la sesión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Sonido a la curul del diputado Manuel Portilla Dieguez, del Verde Ecologista.

El diputado Manuel Portilla Dieguez (desde la curul): A favor.

El Secretario Jacinto Gómez Pasillas: Sonido a la curul de la diputada Elia Hernández, del Partido Acción Nacional.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): A favor.

El Secretario Jacinto Gómez Pasillas: Sonido a la curul del diputado José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): A favor.

El Secretario Jacinto Gómez Pasillas: Sonido al lugar del diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A favor.

El Secretario Jacinto Gómez Pasillas: Sonido a la curul del diputado José Luis Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Les pediría a los diputados que no han votado, que de viva voz nos digan su apellido y el sentido del voto.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): Miguel Ángel Peña, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Arely Madrid, a favor. Diputado González García, a favor. Diputado Bravo, a favor. Diputado Serrano, a favor. Diputado Martínez Hernández, a favor. Diputado Rivera Rivera, a favor. Diputado Buganza, a favor. Diputado Priego, a favor. Diputada Arriola, a favor. Diputado Jiménez, a favor. Diputado Esteva, a favor. Diputado Biebrich, a favor. Diputado Cervantes, a favor. Diputado Humberto Zazueta, a favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si se pudieran acercar los diputados que no han votado, para que los escuche el Secretario.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Jacques y Medina, a favor. Diputado Guillermo Fuentes, a favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Les pido nuevamente a las señoras y los señores diputados, siguen varias votaciones, para que permanezcan en el salón.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Raciel Pérez, a favor. Diputado Ramírez Barba, a favor. Diputado Carlos García, a favor. Diputado Faustino Soto, a favor. Diputado Velázquez, a favor. Diputado Ortega Martínez, cambia su voto a favor. Diputado García Daniel, a favor. La diputada Caballero Chávez, Claudia, a favor. Diputado Miguel Monraz, a favor gracias; diputado Carlos Felton, a favor; diputado Arturo Flores, a favor; diputado Gilberto Ojeda, a favor, gracias; diputado Guillermo Fuentes, a favor, gracias; diputado Del Río Virgen, a favor; diputada López Torres, a favor, gracias; diputado Sánchez Barrios, a favor; diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, a favor, gracias; y diputado Octavio Martínez, a favor, gracias. ¿Alguién más? Diputado Ríos Camarena, gracias diputado, a favor; diputada Erika Larregui, a favor, gracias. ¿Alguién más? No.

Se emitieron 364 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los proyectos de decreto por 364 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se autoriza.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Punto de acuerdo de la Comisión de Transportes.

Único. Se solicita del secretario de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre los poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Transportes sobre lo siguiente:

a) Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del director general de Caminos y Puentes Federales y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, implanten los mecanismos adecuados para que se actualice el padrón de residentes exentos del pago de peaje que incluya a los habitantes del municipio de Tampico Alto, Veracruz, al encontrarse éste dentro de la zona conurbada de Tampico, Tamaulipas.

b) Se solicita a dichas autoridades informen sobre las acciones y mecanismos que lleven a cabo para solucionar la problemática aquí planteada.

De la Comisión de Transportes. Punto de acuerdo.

Único. Se solicita del secretario de Comunicaciones y Transportes en el ámbito de colaboración entre los poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Transportes sobre lo siguiente:

Único. Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre lo siguiente:

Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y al titular de la Comisión Federal de Competencia, rindan informe detallado en el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2003, peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal antes de la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación, así como al titular del Banco de México; éste último a efecto de evaluar el impacto económico desde el punto de vista inflacionario.

Dictamen de la Comisión de Turismo

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, a considerar a Lagos de Moreno, Jalisco, dentro del Programa Pueblos Mágicos que promueve dicha Secretaría, en virtud de que cumple con los requisitos culturales, históricos y de infraestructura para su adecuado desempeño y desarrollo.

De la Comisión de Gobernación

Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, refuerce el funcionamiento de los programas de apoyo a migrantes, particularmente en los periodos vacacionales.

De la Comisión de Gobernación

Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al director General del Fonden para que, en el ámbito de su competencia, rinda un informe por escrito a esta Cámara de Diputados respecto de los recursos del Fonden que fueron distribuidos en los estados afectados para la pasada temporada invernal 2006-2007.

De la Comisión de Gobernación

Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, dé a conocer la importancia de la firma de los Tratados de Córdoba, dentro del marco de los hechos históricos que llevaron a la consumación de la Independencia de México.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que revise el contenido de los libros de texto gratuitos de historia, con la finalidad de destacar la importancia de la firma de los Tratados de Córdoba, dentro del marco de los hechos históricos que llevaron a la consumación de la Independencia de México.

Acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que, en el ámbito de colaboración entre Poderes, y en términos del párrafo segundo del artículo 93 constitucional, dentro de la esfera de su competencia, impulsen las acciones necesarias con el objeto de homologar el valor del salario a nivel nacional, ponderando la eliminación de las tres zonas económicas existentes en el país, en virtud de las asimetrías que representan para el desarrollo económico nacional.

Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, dentro de su esfera de competencia y en el ámbito de colaboración entre los Poderes, en los términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que ejecuten las acciones y medidas que se estimen necesarias, a efecto de salvaguardar los derechos laborales y en materia de seguridad social de quienes conforman la planta laboral de la empresa Avón Cosmetics, SA de CV o de RL (según sea la denominación actual del patrón).

Segundo. Se solicita al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lleve a cabo las acciones conducentes para verificar el cumplimiento al oficio emitido por dicho órgano con el número 095219500/1273, de fecha 31 de agosto de 2004, mediante el cual se ordena a Avón cumplir con la obligación de incorporar a sus trabajadores al régimen obligatorio del Seguro Social, en beneficio de éstos y del propio Instituto, remitiendo a esta soberanía, por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un informe con los resultados de dicha investigación.

Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución, para que pondere la posibilidad de retirar las reservas al artículo 8o. del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas, y del cual nuestro país forma parte.

Segundo. Se solicita al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución, remita a esta soberanía, por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un informe que describa las acciones implementadas por la dependencia, en coordinación o a través de la Procuraduría Federal del Trabajo, tendientes a hacer respetar el derecho a la libertad sindical en México.

Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución, para que en el ámbito de sus atribuciones, ejecute la Recomendación 190 de la OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil.

Segundo. Se solicita al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución, remita a esta soberanía, por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un informe que describa las acciones implementadas por la dependencia, tendientes a ejecutar la Recomendación 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil.

Dictamen de Comisión de Trabajo y Previsión Social

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre Poderes y en términos del artículo 93 constitucional, se disponga del presupuesto, afectando el Ramo General 23, Previsiones Salariales y Económicas, a fin de homologar los salarios de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en atención al acuerdo suscrito entre el gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de fecha 24 de mayo de 2004.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre Poderes y en términos del artículo 93 constitucional, para que realice las acciones necesarias para atender y resolver el rezago salarial de los trabajadores de base que prestan sus servicios en el Servicio Postal Mexicano, informando a esta soberanía sobre los resultados correspondientes. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado. Antes de proceder a la votación, el diputado Gustavo Pedro Cortés, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, desea hacer uso de la palabra con respecto al exhorto que se hace al director del Fonden para que informe sobre los recursos enviados a los estados afectados por la temporada invernal 2006-2007. Tiene la palabra, diputado.

El diputado Gustavo Pedro Cortés Santiago: Gracias, diputado Presidente. Compañeros y compañeras diputadas. La Comisión de Gobernación somete al pleno de esta soberanía un dictamen por el cual se solicita al director del Fondo de Desastres Naturales rinda un informe sobre los recursos enviados a las entidades federativas para la temporada invernal 2006-2007.

Es positivo que en el mismo se pida rendir un informe a esta Cámara sobre el uso de los recursos que aprobamos para este fin en el Presupuesto de Egresos; sin embargo, lamentamos que el punto de acuerdo que hoy se dictamina se hace tres meses después; es decir, este pleno acordó el 17 de enero turnarlo a la Comisión de Gobernación y se está dictaminando tres meses después.

Me refiero a este tiempo porque es obvio que este dictamen que hoy se presenta, si se hubiera presentado en tiempo, tendría un efecto más concreto para los afectados por las contingencias climatológicas. Si esta circunstancia no se corrige, no tenemos ninguna garantía de que en otros hechos similares de desastres los recursos lleguen a tiempo.

Además, se solicitó la comparecencia del titular del Fonden, lo cual no fue aprobado por la Comisión respectiva, y ello imposibilita tener un diálogo abierto y con el ánimo de buscar soluciones y consensos a los problemas de desastres.

Es imperativo que los recursos presupuestales sean ejercidos con oportunidad, eficacia y sobre todo, con transparencia. El motivo que fundó la presentación del punto de acuerdo que hoy discutimos es la queja de los ciudadanos de que los recursos del Fonden no son entregados con celeridad y en su totalidad para atender a los damnificados.

No debemos olvidar que el Fondo de Desastres Naturales está concebido como un mecanismo de apoyo a las entidades federativas para la atención y recuperación de las consecuencias de los fenómenos naturales. Este Fondo está sujeto a diferentes controversias en cuanto a su operación y manejo. Basta recordar a Carmen Segura Rangel, quien fuera directora de éste y su presunta responsabilidad en el desvío de recursos para campañas políticas.

Por las consideraciones antes expuestas, los diputados del Partido del Trabajo votamos a favor del dictamen en comento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los puntos de acuerdo; comuníquense. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se autoriza.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: De la Comisión de Desarrollo Social.

Acuerdo

No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, que propone que las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, sean enviados a las autoridades municipales. Presentada el 27 de abril de 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Firma por la Comisión de Desarrollo Social, el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura. Presidente.

De la Comisión de Salud.

Acuerdo

Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud, adicionando una fracción IV, presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de abril del año 2006.

De la Comisión de Salud.

Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y /o Comprimidos, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 20 de octubre de 2005.

De la Comisión de Salud. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para combatir la obesidad, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 12 de diciembre de 2006.

De la Comisión de Salud. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona, diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativa a la prevención y control de enfermedades bucodentales, presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, el 27 de abril de 2006.

De la Comisión de Salud.

Se desecha la iniciativa para reformar la denominación del Capítulo Tercero del Título Décimo Segundo y los artículos 219, 220 y 301 y adicionar los artículos 219 Bis, 220 Bis y 307 Bis, a la Ley General de Salud, presentada por el diputo Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 4 de febrero de 2004.

De la Comisión de Salud. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 211 de la Ley General de Salud presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 23 de marzo de 2006.

De la Comisión de Salud. Se desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que crea el Instituto Nacional de Trasplantes presentada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 11 de febrero de 2005.

De la Comisión de Salud. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 27, adiciona un segundo párrafo al artículo 48, reforma el párrafo primero del artículo 184 Bis y adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, Yolanda Leticia Peniche Blanco y Raúl Rogelio Chavarría Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el 5 de julio del año 2006.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Seguridad Pública

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 5o. que establece las normas mínimas sobre readaptación social de los sentenciados, presentada por el diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión de la Cámara e Diputados del H. Congreso de la Unión, de fecha 17 de febrero del año 2005.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

De la Comisión de Seguridad Pública

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa para adicionar el artículo 4o. de la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentada por la diputada María Antonia García Sanjinés, el 9 de noviembre de 2004.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía

Acuerdo

Primero. Se desechan las tres iniciativas objeto de este dictamen.

1.- Iniciativa que adiciona el artículo 106 Bis a la Ley Aduanera presentada por el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, de fecha 14 de octubre de 2004.

2.- Iniciativa que reforma y adiciona diversos disposiciones de la Ley para el Registro de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera Provenientes de los Estados Unidos de América y Canadá, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Aduanera, presentada por los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Miguel Ángel Toscano Velasco, el 31 de marzo de 2005.

3.- Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley Aduanera, presentada por la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, el 2 de febrero de 2006.

Segundo. En consecuencia, archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido.

De la Comisión de Salud

Acuerdo

Único. Se desecha la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Salud turnada a esta Comisión el 14 de mazo de 2006.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo

Primero. Se desechan las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del Partido Convergencia por la Democracia, de fecha 11 de agosto de 2004.

2.- Iniciativa que adiciona un cuarto párrafo al artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de fecha 9 de noviembre de 2004.

3. Iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de fecha 2 de diciembre de 2004.

4. Iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, de fecha 13 de diciembre de 2006.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo: Primero. Se desechan las siguientes iniciativas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 3 de agosto de 2005.

2. Iniciativa que reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 7 de marzo de 2006.

3. Iniciativa que reforma el artículo 68 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de abril de 2006.

4. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo de la diputada Elizabeth Yáñez Robles, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de abril de 2006.

5. Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 59 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo de los diputados Pedro Vázquez González y Francisco A. Espinosa Ramos, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de abril de 2006.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo. Primero. Se desechan las siguientes iniciativas:

1. Iniciativa que adiciona el artículo 47-Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 11 de diciembre de 2003.

2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del diputado Joel Padilla Peña turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 30 de marzo de 2004.

3. Iniciativa que reforma el artículo 96-Bis a la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del Congreso de Estado del estado de Baja California, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 16 de junio de 2004.

4. Iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a cargo del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escarraga, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 10 de febrero de 2005.

5. Iniciativa que reforma el artículo 56 y se deroga el artículo 60 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 12 de septiembre de 2005.

6. Iniciativa que reforma la fracción III del artículo 6o. y el párrafo tercero del artículo 9o. de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 28 de marzo de 2006.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo.

Primero. Se desechan las cinco iniciativas de la LIX Legislatura objeto de este dictamen, en materia de la Ley de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Archívense los presentes asuntos como total y definitivamente concluidos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo

Primero. Se desechan las 10 iniciativas siguientes:

1. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 11 de diciembre de 2003.

2. Iniciativa que adiciona el artículo 62 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 7 de julio de 2004.

3. Iniciativa que adiciona un artículo 62 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 9 de noviembre de 2004.

4. Iniciativa que adiciona el artículo 62 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 14 de abril de 2005.

5. Iniciativa que adiciona un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 10 de noviembre de 2005.

6. Iniciativa que reforma los artículos 75, 76 y 77 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, turnada el 10 de febrero de 2005.

7. Iniciativa que reforma los artículos 75, 76 y 77 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, suscrita por los diputados Pedro Vázquez González y Francisco Espinosa Ramos, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de abril de 2006.

8. Iniciativa que reforma el artículo 1 y la fracción I al artículo 67 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 14 de septiembre de 2004.

9. Iniciativa que reforma la fracción II del artículo 68 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 9 de noviembre de 2004, y

10. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 28 de abril de 2005.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo

Primero. Se desechan las 10 iniciativas de la LIX Legislatura objeto de este dictamen, en materia de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Archívense los presentes asuntos como total y definitivamente concluidos.

De la Comisión de Reforma Agraria

Dictamen

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 5 y adiciona los artículos 5 Bis, 5 Ter y 5 Quáter, a la Ley Agraria, presentada por la diputada María Guadalupe García Noriega en fecha 15 de marzo de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como total y definitivamente concluido.

De la Comisión de Juventud y Deporte

Resolutivos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Segundo. Archívese como total y definitivamente concluido el presente expediente.

De la misma Comisión de Juventud y Deporte.

Resolutivos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo II al artículo 75 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

De la Comisión de Juventud y Deporte

Resolutivo

Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Archívese como total y definitivamente concluido el presente expediente.

Resolutivo (de la misma Comisión)

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones V y VI del artículo 55, recorriendo las subsecuentes y modifica el párrafo segundo a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Segundo. Se archiva el expediente como asunto y definitivamente concluido.

Resolutivo (de la misma Comisión)

Primero. Por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 79 y 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

De la Comisión de Juventud y Deporte

Primero. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Deporte Mexicano.

Segundo. Archívese como total y definitivamente concluido el presente expediente.

De la Comisión de Vivienda

Acuerdo

Se desecha la minuta con proyecto de decreto que propone reformar y adicionar el párrafo segundo del artículo 1o; las fracciones I y III del artículo 2o.; la fracción VII del artículo 4o.; el párrafo primero, las fracciones III y VIII del artículo 6o.; el artículo 8o.; la fracción VII del artículo 9o.; la fracción VII del artículo 10; la fracción IX; y el último párrafo del artículo 15; el artículo 17; la fracción II del artículo 20; el párrafo primero y la fracción II del artículo 24; el artículo 31, el artículo 32, 33; el 41; el párrafo segundo del artículo 46; la fracción XI del artículo 58, el artículo 63, el 64; adicionar un artículo 2o. Bis; una fracción XI Bis al artículo 6o.; una fracción I Bis al 7o.; una fracción IV Bis al artículo 10o.; una fracción VIII Bis al artículo 5o.; un artículo 18 Bis; una fracción III al artículo 20; párrafo segundo al artículo 46, se recorrería el orden del actual párrafo segundo para ser en adelante párrafo tercero; un párrafo tercero al artículo 49.

Todos de la abrogada Ley Federal de Vivienda, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984, propuesta por la senadora Georgina Trujillo Zentella, integrante del grupo parlamentario del PRI, perteneciente a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Segundo. Devuélvanse al Senado para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría… —permítame tantito.

Ha pedido la palabra la diputada Susana Monreal, para hablar sobre el tema, el dictamen de la Comisión de Salud —permítame tantito— por el que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. ¿Alguna otra reserva, diputado Samuel Aguilar? Sonido a su curul. Sonido a la curul del diputado Samuel Aguilar.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Para reservarme el punto de acuerdo de la Comisión de Salud, sobre diversas disposiciones de adiciones y reformas a la Ley Federal de Salud.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Es sobre el mismo tema. Adelante, diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras. Hace apenas unos días, la semana antepasada estábamos aquí discutiendo un dictamen que pretendía desechar una minuta enviada por el Senado, donde se pretende regular todos aquellos alimentos llamados alimentos chatarra, que contemplan un alto contenido energético y un bajo valor nutricional.

Estábamos aquí debatiendo sobre si era conveniente o no desechar esta minuta, derivado de que en nuestro país actualmente las enfermedades como la diabetes mellitus, como la obesidad, como la hipertensión, como algunas enfermedades cardiovasculares originadas por el sobrepeso y que a este sobrepeso y obesidad se atribuyen muchas de las razones por la deficiente alimentación que tienen muchos de los ciudadanos de nuestro país.

Aquí debatíamos sobre esta minuta que en el Senado fue aprobada por unanimidad y este pleno decidió regresarla a las comisiones, derivado de una intervención del diputado Samuel Aguilar Solís, que es el autor de esta iniciativa que hoy también se pretende desechar.

En ese momento, el diputado ponente de esta iniciativa pidió que se regresara a las comisiones para que fuera considerada ésta, precisamente esta iniciativa y se hiciera un debate y un análisis de fondo donde también se contemplaran algunas otras iniciativas que han presentado compañeros integrantes de esta Legislatura.

Por esa razón es que vengo a esta tribuna a nombre de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática, a pedir congruencia. Si hace apenas unos días dijimos que iba a regresarse ese dictamen para que se analizara, para que se estudiara junto con una de estas iniciativas y ahora se viene a presentar aquí al pleno pidiendo se deseche, entonces simplemente nos quieren ver la cara.

Pretenden desechar iniciativas que benefician en la salud pública de nuestro país. Son temas importantes y queremos aquí insistir, decir que no podemos legislar a un interés privado sobre un interés público, como es la salud pública. Por eso venimos aquí a pedir que se regrese este dictamen, que no se apruebe, que se deseche esta iniciativa tan importante. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Monreal. Tiene la palabra el diputado Samuel Aguilar, del grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados, en el mismo sentido de la diputada Monreal, quiero recordarle a esta asamblea que apenas hace unos días regresamos a comisiones el proyecto también negativo de la misma Comisión, de una minuta que se había aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores.

En esta misma tribuna y en esa ocasión, señalamos y le hicimos un exhorto a la Comisión, para que no hubiese de manera unilateral, solamente la minuta de la Cámara de Senadores sobre este tema, sobre la comida chatarra, ya que aquí existen diversas iniciativas de diversas bancadas, como del Partido Verde Ecologista, del Partido de la Revolución Democrática, y por supuesto, de nuestro partido.

Este solo hecho lo único que demuestra es que haya una verdadera preocupación de las diferentes bancadas del Congreso de la Unión en este tema de salud pública; el tema de sobrepeso, de la obesidad, el problema de la diabetes, el problema también de los problemas hepáticos derivados del consumo de alcohol.

Son problemas desafortunadamente el día de hoy ya como problemas de salud pública y eso lo tenemos que ver, no solamente como un tema de salud pública —vuelvo a recordar las palabras— porque esta soberanía ha estado preocupada y ha votado, en consecuencia, fundamentalmente cuando los fondos de salud, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como del ISSSTE, han sido objeto de análisis y discusión, entre otras cosas, fundamentalmente por la falta de recursos que este tipo de enfermedades crónico-degenerativas se está generando día con día en nuestro país.

Por un elemento únicamente de congruencia, compañeros, debemos nuevamente de regresar este dictamen y exhortar nuevamente a la Comisión de Salud, para que todas las iniciativas y la propia minuta de la Cámara de Senadores puedan hacer su trabajo y elaboren un verdadero dictamen referente a la verdadera preocupación de esta soberanía.

No queremos compañeras y compañeros, que el día de mañana vengamos aquí a esta tribuna a denunciar que a ciertos diputados, por la relación con estas compañías que hoy producen la comida chatarra, estemos aquí llamándole "El sabritas", "El choco-rol", "El pingüino", porque sería muy negativo no solamente para esta soberanía, sino sobre todo para la salud pública en un tema fundamental.

Por eso, compañeras y compañeros, los exhortamos a que votemos en congruencia, en la misma congruencia que votamos de la minuta que había presentado un compañero senador del Partido Acción Nacional allá en la Cámara de Senadores, y regresemos nuevamente a Comisión este dictamen negativo para que la Comisión de Salud, con todas las iniciativas y la propia minuta de la Cámara de Senadores, pueda elaborar un verdadero dictamen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Samuel Aguilar. Consulte la Secretaría a la asamblea si en este dictamen del que han hecho comentarios tanto la diputada Monreal como el diputado Aguilar, que es un dictamen negativo, se regresa a las comisiones o bien se acepta el dictamen negativo de la Comisión de Salud, en votación económica; si se acepta el dictamen de la Comisión o se desecha.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta el dictamen negativo de la Comisión de Salud o se desecha. La votación es si se acepta el dictamen negativo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Vuelve a la Comisión de Salud el proyecto de dictamen negativo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Salud. Ahora consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los demás dictámenes negativos.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere al último dictamen, se devuelve al Senado para los efectos del inciso d) constitucional.

Esta Presidencia saluda a los jóvenes de la escuela secundaria del Colegio Santa María de Actipan, Puebla, a los estudiantes de la Universidad "Unides", de Xicotepec de Juárez del estado de Puebla, al grupo de la tercera edad CVU Culhuacanes, de la Delegación Coyoacán, del Distrito Federal y a invitados especiales de León, Guanajuato. Bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento relativo a los precios del maíz, a cargo de los grupos parlamentarios. Se han registrado, para hablar sobre el mismo, la diputada Irma Piñeyro, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, el diputado Jorge Godoy Cárdenas, la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, el diputado Juan Guerra Ochoa y el diputado Francisco Domínguez Servién. Tiene la palabra la diputada Irma Piñeyro Arias, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, el 80 por ciento de los hogares mexicanos consumen tortilla. Es la base de su alimentación, un referente cultural y símbolo de identidad.

La producción de la tortilla es una de las más grandes industrias de México. En su conjunto, la cadena maíz-tortilla representa por sí sola uno por ciento del producto interno bruto, con una derrama económica de 69 mil millones de pesos al año. Eso involucra a 2.2 millones de campesinos y agricultores, ya que 50 por ciento de la superficie sembrada en México corresponde al maíz.

En 1999, el gobierno eliminó la participación del Estado que acopiaba y distribuía el grano y transfirió al sector al monopolio privado. Ya no siembren maíz, les dijeron los tecnócratas a los campesinos, a los productores rurales, al tiempo que eliminaban el apoyo oficial al campo, destruían la economía campesina, entregaban el control del proceso a un puñado de oligopolios y degradaban los agrosistemas.

Con el desmantelamiento de la cadena de producción de maíz, consumo de tortilla y la oligopolización en el abastecimiento de tortilla de harina de maíz, productores y consumidores, quedaron inermes frente a las fuerzas del mercado. ¿Por qué se ha incrementado el precio de la tortilla en México? Por tres razones básicas:

Primera y más importante. Por el acaparamiento y la especulación del maíz blanco por parte de los grandes monopolios agro industriales.

Segunda. Por el incremento en insumos básicos para la producción, traslado e industrialización del grano, diesel, electricidad y gasolina.

Tercera. Por el aumento del precio del maíz en el mercado mundial, como resultado de su uso en la producción de etanol.

En 1999, el año en que el gobierno mexicano abandonó formalmente el control del precio de la tortilla, podía comprarse un kilo con el uno por ciento del salario mínimo. A fines de 2006, el mismo kilo costaba 20 por ciento del salario mínimo. ¿Qué pasará cuando la tortilla suba al doble y se necesite 40 por ciento del salario mínimo para comprar un kilo?

Tortilleros, nixtamaleros y productores del maíz advierten que es insostenible mantener la estabilización del precio de este producto básico. El cual podría incrementarse hasta los diez pesos, aunado a la reiterada advertencia del Consejo Nacional Agropecuario, de que será irreversible el aumento de un 10 o 15 por ciento en los costos del huevo, leche y todo tipo de carne para principios de junio próximo.

En el marco de la ley, el Estado debe evitar el acaparamiento del maíz, para evitar que unos cuantos controlen importantes inventarios y puedan administrar oferta y demanda, para subir el precio de la tortilla o bajar los precios del maíz; según convenga a sus intereses, jugando a la especulación y encareciendo artificialmente el precio del producto. Una sola compañía en México controla un asombroso 85 por ciento de la industria de la harina del maíz, MASECA.

Exigimos los diputados de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza una enérgica participación de las instancias competentes, castigo al acaparamiento y especulación, políticas públicas de apoyo a productores y responsabilidad en el manejo de las importaciones.

A unas semanas de finalizar el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, suscrito el 18 de enero por autoridades y organizaciones de productores, con el que se fijó el compromiso de mantener el precio del producto en 8.50 pesos por kilo como máximo, es imperativo que el Ejecutivo Federal, prorrogue su vigencia en beneficio de los consumidores y de las familias más desprotegidas del país, al ser la tortilla el alimento básico en la dieta de los mexicanos. Por su atención, gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias diputada, Irma Piñeyro Arias. Tiene el uso de la palabra el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortes del grupo parlamentario del PT.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el 30 de abril concluye el Pacto de la Tortilla, firmado el 18 de enero del presente año por el gobierno federal y los productores de maíz.

Al momento de firmarse este pacto sólo estaban comprometidos a cumplimentarlos 5 mil, de las 65 mil tortillerías existentes en el país. Hasta ahora, tal como quedó ampliamente documentado —el precio de la tortilla de 8.50 pesos el kilo no se respetó en la mayor parte de nuestro territorio—, determinada forma de la voracidad de los monopolios que controlan la industria del maíz y la tortilla.

Además —justo es decirlo— en el curso del mes de enero del presente año no sólo se incrementó el precio del maíz y de la tortilla, sino también el precio del huevo, la leche, el pollo, la carne de res, de cerdo, y una serie de los productos que forman parte de nuestra canasta básica.

Con estos incrementos no sólo se modificaron las metas de inflación del gobierno federal; también se borró de un tortillazo el misérrimo aumento que se otorgó a los salarios mínimos vigentes para este año; incluso existe la amenaza de que suban aún más los precios de la leche, del huevo, la carne de pollo y otros bienes, con lo cual se orillaría al pueblo a la desesperación y potencialmente se está llevando a los sectores más pobres del país, a una situación de una mayor desnutrición, e incluso, de hambruna.

Porque no hay que olvidar que a raíz del incremento del precio de la tortilla, los pobres siguieron comiendo tortillas, pero ahora consumen menos; entonces, no renovar el Pacto de la Tortilla implicaría provocar severos daños a la economía de millones de familias mexicanas, que no tienen los ingresos suficientes para compensar otra alza al precio de este producto.

Por otra parte, los funcionarios del gobierno federal, entre ellos los secretarios de la Sagarpa y Economía, han señalado que la existencia de suficiente producción de maíz blanco de Sinaloa y el subsidio al transporte concedido a los productores mediante el Pacto para estabilizar el Precio de la Tortilla, permitirían garantizar el abasto de este alimento, sin afectar la economía de millones de familias mexicanas.

Sin embargo, es necesario señalar que lo dicho por los encargados de despacho se contradice con la realidad que priva en materia de producción de maíz y de alimentos en nuestra nación.

En este contexto, no se puede confiar en las promesas de los funcionarios públicos para enfrentar una situación como la que ya estamos viviendo.

Nuestro país se está acercando peligrosamente a una crisis generalizada de alimentos, mientras los funcionarios públicos están más interesados en estabilizar las variables monetarias y financieras.

Compañeras y compañeros diputados, para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo es un asunto prioritario refrendar no solamente el Pacto de la Tortilla; para nosotros lo que constituye la prioridad de este asunto es que este pacto sea permanente, pero al mismo tiempo que rompamos las condiciones que provocan la escasez de maíz, porque ésta es la base para que no se siga jugando ni especulando con el hambre de los mexicanos.

Es fundamental que el Estado mexicano cumpla con su papel de coordinación con los productores de alimentos para garantizar que seamos autosuficientes en la producción de alimentos y que nuestro país no se vea amenazado por coyunturas como la que estamos pasando por el tema del maíz y la tortilla.

Es necesario que el gobierno federal siga una estrategia de seguridad alimentaria de Estado como parte importante de la seguridad nacional que es la base de nuestra seguridad y de nuestra armonía como nación.

También es fundamental que el Estado mexicano cumpla con los compromisos que asumió en el Acuerdo Nacional para el Campo, que hasta hoy ha incumplido totalmente. Sin apoyos al campo no podremos tener seguridad alimentaria en este país.

El TLC debe ser renegociado en su Capítulo Agropecuario porque con la apertura total prevista del sector para el 2008, es claro que terminará por arruinar a los productores rurales si no hacemos nada para evitarlo.

En este mismo tenor, requerimos que se ponga un alto al control y a la especulación que hacen los monopolios con los productos básicos de consumo popular, por eso es necesario que a la par que se renueve de forma permanente el Pacto de la Tortilla, se vuelvan los ojos al campo mexicano para que seamos autosuficientes en materia de alimentos como lo fuimos en los años 40, y estemos siempre preparados para enfrentar cualquier contingencia alimentaria.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Godoy Cárdenas, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. El próximo 30 de abril vence el plazo del Pacto para estabilizar el Precio de la Tortilla que afectó desde los primeros meses al país.

Ahora, ¿cuáles serán los argumentos del gobierno federal y principalmente de las autoridades en materia económica? Ya no pueden engañarnos bajo la idea de que el aumento del precio de la tortilla obedece al incremento internacional del precio del maíz.

Es por todos conocida la declaración del gobernador del Banco de México, de que el abasto de ese producto básico está asegurado en el país. Es del conocimiento de todos que el acuerdo para la estabilidad del precio de la tortilla es solamente una salida rápida de un problema nada nuevo, situación que pudo prevenirse, de haberse tomado las medidas necesarias.

Al haber aceptado el Pacto de estabilidad del Precio de la Tortilla en 8 pesos 50 centavos, no se benefició en nada a las mayorías, por el contrario. Se aceptó un incremento del 40 por ciento con respecto al costo que hasta el año pasado representaba este producto.

También declararon que el aumento del precio del maíz obedecía a un aumento de la demanda para consumo humano, pero por qué no decir que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en enero de 1994, la tortilla ha incrementado su precio 738 por ciento y que como resultado de ello, su consumo por persona ha disminuido al pasar de una media de 140 kilos a 104 kilos en la última década.

Es por ello que Convergencia sigue manteniendo con firme idea que es el acaparamiento desmedido y las prácticas monopólicas las causas principales de tan lamentable hecho. Se necesitan medidas que fortalezcan el mercado interno, no sólo soluciones de momento; se necesita que el costo de la tortilla no afecte nuevamente los bolsillos de la gente.

La globalización y la reducción de aranceles en el Tratado de Libre Comercio, que está ya por iniciarse en este próximo año, plantea nuevas oportunidades para los intermediarios que intervienen en la producción del sector agropecuario y sobre todo, que son pieza clave del sector agroalimentario.

Recordemos que las premisas del comercio internacional son las de lograr un intercambio nacional e internacional de bienes y servicios, así como interpretar las implicaciones en las organizaciones y sobre todo, proponer alternativas de acción que permitan enfrentar y mejorar la competitividad internacional.

Esta última situación en la que el país no ha logrado su finalidad, como lo declaró el señor secretario de Economía Eduardo Sojo ante compañeros legisladores y empresarios de la frontera norte, al asegurar que México ha perdido las ventajas comparativas y competitivas que le ofrecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero los beneficios de la cercanía con Estados Unidos no nos los quita nadie.

¿Dónde están los beneficios, no es acaso que estaba hablando de los beneficios que favorecen exclusivamente a las grandes empresas? ¿Por qué hasta ahora no se cumple la finalidad del comercio internacional en materia económica? Por el contrario, se amplían las posibilidades de enriquecimiento de los grandes intermediarios y no de los pequeños y medianos productores y mucho menos se defiende el interés generalizado de una sociedad mexicana que pide soluciones definitivas, bien planteadas y de largo plazo.

Ahora es la tortilla y próximamente —como ya lo anunció el Consejo Nacional Agropecuario— que habrá aumentos entre el 15 y 25 por ciento en los precios de huevo, pollo, carne y todos los productos generados en el sector pecuario. Esto lo único que vislumbra es una reacción inflacionaria generalizada de los productos de la canasta básica.

La industria de alimentos está asociada a la disponibilidad de materia prima, costos de producción, control de precios, infraestructura de almacenamiento y distribución, así como programas de fomento a las actividades agropecuarias, entre otras prácticas.

Los intermediarios que participan en la distribución de los productos alimentarios son los principales causantes del alza de precio, en este caso en el de la tortilla, porque sabemos que los precios suelen ir a la baja siempre y cuando se eliminen los intermediarios.

¿Qué acaso no será que los grandes monopolios ahora sólo están a la espera de que los precios del maíz se acentúen cada vez más a la baja para comprar barato y tener en sus bodegas el mayor número de inventario, que posteriormente podrán ofertar a precios más elevados? ¿Por qué no el gobierno federal se mantiene en pláticas con los pequeños productores y molineros, para fijar un precio acorde a la situación prevaleciente en el país, por qué prefieren sentarse con los grandes intermediarios que inflan los precios encareciendo el producto y logrando ganancias millonarias para estos monopolios?

Compañeros, no engañemos a la sociedad. Sabemos que este pacto ficticio sólo beneficia a las grandes empresas intermediarias, como son Cargill, Maseca y Minsa, y entonces ¿cómo es que se pretendía ayudar a los pequeños productores y molineros y sobre todo al consumidor final?

Es de nuestro pleno conocimiento que el precio de principios de año fue provocado por estas grandes empresas acaparadoras, que fueron ellas las que inflaron los precios y entonces ¿qué se ha hecho hasta este momento acerca del asunto?, ¿qué medidas tomó el gobierno federal contra estas empresas que llevan a cabo prácticas absolutas protegidas por aquellos programas de inmunidad?

Es prioridad que se rinda un informe sobre los recursos de Aserca, ha entregado para respaldar la producción, comercialización y exportación de maíz y que de éste modo se dé a conocer qué sujetos fueron beneficiados con estos apoyos. Es fundamental que el gobierno impulse una política de fomento a la producción nacional y cumpla con su función de regular el abasto y los precios de los cultivos y alimentos básicos y que no permita la apertura comercial del grano de maíz, incentivado por la presión ejercida de las grandes empresas monopólicas.

No debemos permitir que estas empresas, que son también las principales importadoras de maíz de Estados Unidos y han sido beneficiarias de los programas de pignoración, fletes y cabotaje, y apoyar a las exportaciones de la Sagarpa a través del programa del Aserca, para que sigan presionando al mercado interno para favorecerse con la apertura comercial a los productos del sector agrario.

¿A caso es que ahora que está por terminar el pacto de estabilidad del gobierno del Presidente Calderón, ya elaboró el análisis profundo sobre los costos de producción de éste último eslabón de la cadena maíz-tortilla y que está por ofrecer una respuesta contundente, efectiva y favorecedora para el consumidor final y pequeños productores? Por su atención, gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Jorge Godoy Cárdenas. Tiene el uso de la palabra la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sara Isabel Castellanos Cortés: Con la venia de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Sara Isabel Castellanos Cortés: Compañeras y compañeros legisladores, los mexicanos tenemos una larga tradición por el consumo del maíz, desde épocas prehispánicas. Nuestra cultura se desarrolló a partir de su cultivo, porque era el sustento principal y guiaba su vida religiosa, al convertirse en un importante Dios.

La tortilla, uno de sus principales derivados, también se remota a las civilizaciones precolombianas de Mesoamérica que usaban el maíz al igual que la sociedad moderna mexicana. Hoy, la crisis económica sigue determinando que miles de mexicanos no tengan más que comer tortillas y chile. Los mexicanos somos hombres y mujeres del maíz y por esta razón es indigno y vergonzoso que este alimento no pueda ser accesible para la mayoría de nuestras familias.

A fines del año pasado y principios de este año enfrentamos una fuerte crisis en el precio de la tortilla, reflejo del mercado internacional del maíz, pero también producto del acaparamiento de empresas que sin ninguna moral elevaron artificialmente los precios, desestabilizando la economía familiar y nacional.

En reiterados foros internacionales México ha expresado su rechazo a la política de subsidios de países desarrollados, donde se implementan en contra de nuestros propios campesinos. Qué ilógico que al exterior tengamos una posición y al interior otra, porque mientras nuestro campo no tiene el suficiente apoyo gubernamental, las transnacionales sí cuentan con los mecanismos legales financieros y fiscales necesarios para imponerse frente a un sector social totalmente golpeado por el TLCAN.

Los apoyos en México deben ser estratégicos porque sabemos que muchas veces los subsidios no llegan directamente al campo; peor aún, como al final de la dictadura de Díaz, los beneficiados son los grupos económicos que tienen en su posesión grandes parcelas de tierra, que ocupan a los campesinos como simples trabajadores agrícolas sin derechos, sin prestaciones de ningún tipo; o bien, las grandes comercializadoras que aumentan sin ningún parámetro los precios del maíz beneficiándose de los campesinos y los consumidores.

En próximos días estaremos presentes en una prueba de congruencia del gobierno federal al anunciar el Acuerdo para estabilizar el Precio de la Tortilla como una medida de emergencia; sabremos si se mantiene la decisión de garantizarles a los productores de Sinaloa que sus cosechas sean comparadas a 2 mil 500 pesos la tonelada. Las tentaciones para no hacerlo son muchas. Si el gobierno cumple, se verá su congruencia con las demandas campesinas; si no, estaremos visualizando los principios de una relación ríspida y tensa que conducirá a una mayor pobreza para el campo.

Las nuevas condiciones comerciales apuntan a señalar que el precio de compra del maíz a los productores mexicanos bajará; sin embargo, el dejar hacer o dejar pasar no debe responder aquí, porque no existe libertad del mercado; ésta se encuentra encapsulada por los intereses de los transnacionales y la nueva política energética de los Estados Unidos.

Por esta razón resulta muy peligroso para nuestro país vincular la bioenergía obtenida mediante granos, con la bioseguridad alimenticia. No sólo provocaríamos una explosión en el cultivo de los transgénicos, para beneficio de otras naciones, sino también pondríamos en riesgo la base de la alimentación de los mexicanos.

Los países altamente dependientes del abasto externo de granos, que basan el suministro interno en adquisiciones realizadas en el mercado internacional, colocan en riesgo su soberanía alimentaria.

Este año, la situación para los productores de este grano puede ser el preludio de una crisis anunciada. Para cuando se abra el TLCAN, Estados Unidos estará en libertad de enviar cupos de maíz a precios bajísimos con el propósito de reventar nuestra capacidad productiva. Los exhorto para actuar frente a ellos.

Antes de apegarnos al artículo 80 del TLCAN que establece salvaguardas para evitar daños a la producción nacional de productos o mercancías idénticas o similares, debemos ser capaces de propiciar la discusión y la negociación con apartados agrícolas. Nuestro vecino país del norte se está negando a esta posibilidad, pero podemos contar con el apoyo de Canadá.

Compañeros, hay que entender que sin un buen control y regulación de este producto, nuestra definición como hombres y mujeres del maíz entra en crisis con todas las implicaciones que se tienen en el ámbito económico, social y cultural. Compañeros, gracias, por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Sara Isabel Castellanos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, el incremento en los precios de los alimentos básicos, dentro de ellos el maíz, tiene fundamentalmente su origen en la renuncia del Estado para convertirse en defensor de los intereses de las mayorías, en este caso, de los productores rurales y de los grandes grupos de consumidores, con el pretexto de dejar al mercado la función reguladora que no tiene, puesto que el mercado va fundamentalmente por una función de acopio desmedido de riqueza en las circunstancias que sean, sin cuidar los intereses de la población de nuestro país.

Ante la terminación, próximamente, del Pacto para Regular el Precio de la Tortilla, hay que recordar, compañeros y compañeras, que la conclusión finalmente de un proceso de renovación nos debería de llevar a que el precio de la tortilla fuera a la baja.

Los escenarios de precios del mes de enero en relación a los tenemos actualmente son marcadamente diferentes. En el mes de enero la importación de maíz con valor puesto en la Ciudad de México nos llevaba a un valor de 2 mil 850 pesos la tonelada.

En esta semana los futuros al próximo mes de mayo nos llevan a un cálculo de 2 mil 250 pesos la tonelada. Si el maíz va con esa tendencia donde se acerca ya a la estabilización del precio definitivo, esto debería de repercutir invariablemente en una baja marcada en el precio final de la tortilla con la renovación del próximo pacto.

En el precio de la tortilla normalmente nos ponemos como objetivo principal el origen en el precio del maíz. En el análisis de costos, compañeros y compañeras diputadas, también hay que exigirle al Estado que aporte su cuota de beneficio a los grandes consumidores.

El costo final de la tortilla depende fundamentalmente de dos conceptos importantes: uno, el maíz absorbe más o menos el 40 por ciento del costo y el gas que usan las tortilladoras; los miles y miles de pequeñas empresas tortilladoras absorben el 30 por ciento del costo. Entre estos dos conceptos tenemos, por lo tanto, el 70 por ciento del precio final de la tortilla.

Si el gas es un insumo básico aportado por el Estado, regulado por el Estado, y definidos sus precios por el Estado, deberíamos pedirle al gobierno que, junto con el abatimiento de precios en la materia prima, asuma un compromiso de que a las miles de tortilladoras, que son las que están en condiciones más difíciles de costos, les aporte gas a precios mucho más abajo que el gas comercial, para que puedan, de este modo, repercutir finalmente en una mayor baja en el precio de la tortilla.

Esta honorable Cámara de Diputados le entregó al gobierno federal un presupuesto abundante para el campo, que debería de estar ya repercutiendo en señas importantes en el estímulo a la producción y en la seguridad de abasto de la materia prima para los grandes consumidores.

No tenemos todavía, a estas alturas del año, acciones concretas por parte de las dependencias del Ejecutivo que nos indiquen que van en un proceso importante de impulso a la producción, que haya un esfuerzo articulado para asegurar el abasto de alimentos a la población de México; que se viera incluso que hay una actitud de darle vueltas a los problemas.

No hay la voluntad de entrarle frontalmente, puesto que no tenemos todavía, a estas alturas del año, lo que son los programas fundamentales que salieron con el apoyo importante del presupuesto para el gobierno federal destinados a la producción de granos.

En un escenario de corto y mediano plazo, compañeros y compañeras diputadas, en el PRI creemos que deberían definirse con precisión varios puntos para asegurar no medidas de emergencia cada tres o cuatro meses, sino una política de mediano plazo que asegure estabilidad de precios a los productores y a los consumidores, fundamentalmente la definición de una política clara de producción, fomento y distribución y el uso de instrumentos de mercado para asegurar los precios a los productores.

Aserca tiene recursos abundantes para las coberturas de precios, donde normalmente llega tarde, cuando ya se fueron las oportunidades de buenos precios para los productores, que no repercuten en absoluto hacia los consumidores, puesto que están protegidos con instrumentos de mercado.

Se requiere el cumplimiento invariable a los compromisos ya establecidos y firmados con los productores de Sinaloa, donde está firmada la compra a los productores a dos mil 500 pesos la tonelada; que es un precio más bajo que los que estuvieron rigiendo en el mercado en el mes de enero pasado, para ayudar a las miles de pequeñas cadenas tortilladoras a bajar sus costos de producción y finalmente su costo final de la tortilla. Termino

Un gran programa de renovación de equipos, puesto que tienen equipos obsoletos, con altos costos en su manejo, que invariablemente repercuten en el costo final de la tortilla.

Que el gobierno asuma con firmeza su responsabilidad en beneficio de los dos extremos igualmente desprotegidos: productores rurales de maíz y consumidores de tortillas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Héctor Padilla Gutiérrez. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Muchas gracias, ciudadana Presidenta. Antes de que inicie el relojito, le quiero solicitar un asunto: voy a presentar un punto de acuerdo, que fue el interés inicial, a efecto de que sea considerado por los distintos grupos parlamentarios.

Compañeros, compañeras, el problema que tenemos ahorita con el maíz; yo creo que es de interés, algo no está cuadrando. Resulta que estamos por cosechar casi cinco millones de toneladas de maíz blanco. Es decir, sí estamos como México por cosechar cinco millones de toneladas de maíz blanco; es decir, estamos hablando aproximadamente del 50 por ciento del consumo de la tortilla que se requiere anualmente.

Y el precio que se le está dando al productor es —como dijo el compañero que me antecedió— alrededor de dos mil 250 pesos, ese es el precio. Cuando se subió la tortilla, se dijo que había subido, porque estaban comprando el maíz a tres mil 500 pesos y ahorita los productores están en compras anticipadas firmando contratos por el orden de los dos mil 250 pesos.

Ahora bien, al mismo tiempo la industria nixtamalera nos dice que le están dando el maíz a tres mil, tres mil 100 pesos y que por eso, ya no pueden soportar el pacto y que tiene que subir la tortilla más allá de 8.50; algo evidentemente en esta dinámica no cuadra, porque el productor se queja del bajo precio que le están dando dos mil 250. La industria del nixtamal se queja de que se lo están dando a tres mil 100 pesos ¿y qué vamos hacer al respecto como Cámara de Diputados?

El problema, dijéramos hay recursos o no, no sí hay, Aserca y el secretario de Agricultura anunciaron en Sinaloa, un compromiso de que se iba a comprar el maíz, a dos mil 500 pesos la tonelada; anunciaron también, de que se iban a disponer de tres mil, 80 millones de pesos.

Alguna información ya nos dio Agricultura, acerca de cómo se están aplicando parte de estos recursos. Nos dicen que para proteger estos contratos de compras anticipadas se va a dar un apoyo de flete y cabotaje por el orden de 540 millones de pesos, y nos dicen que al sector pecuario se le va a dar un apoyo de 380 millones de pesos.

Esos son los apoyos y el resto está considerando comprar coberturas; es decir, le dice al productor: en lugar de apoyarte, te voy a comprar una cobertura para que ya no te baje más el precio y le dice al del comercio: te voy a comprar una cobertura para que ya no suba más el precio. Cuánto están gastando en coberturas en la Bolsa de Chicago, que parece ser que esa es la política actual novedosa hacia el campo, comprar coberturas. Están gastando en administración de riego, 689 mil 556 millones de pesos.

Compañeras, compañeros, este asunto es muy sencillo. El productor lo que quiere es que mínimo le aseguremos los dos mil 500 pesos por tonelada. Eso es perfectamente posible con la tercera parte de la Bolsa, que dijo Aserca que disponía para apoyar la comercialización del maíz.

Entonces, se puede perfectamente apoyar al productor, de manera que con una tercera parte de esta Bolsa pues se cubra para que tenga cuando menos un ingreso objetivo de 2 mil 500 pesos por tonelada.

Se puede dejar la cobertura, si ustedes quieren gastar también en eso, Agricultura, se puede dejar para que no vaya a subir el precio aunque la Bolsa de Chicago, la verdad es que no va ahorita al alza, pero se podría dejar esa cobertura.

Se pueden dejar los apoyos para flete y cabotaje y para el sector agropecuario y aun así, la verdad es que se estarían utilizando apenas dos terceras partes de la Bolsa que se comprometió.

Por eso quiero pedir el apoyo de todos ustedes para este punto de acuerdo, que esencialmente dice así:

Artículo único. Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación utilice plenamente los recursos del Programa de Apoyo a la Comercialización del Maíz que impulsa Aserca a fin de garantizar el pago efectivo de 2 mil 500 pesos por tonelada de maíz a los productores de la próxima cosecha ciclo otoño-invierno,

Asimismo, que Sagarpa y la Secretaría de Economía informen respecto de las medidas para bajar el precio de la tortilla a partir del primero de mayo próximo y sobre los avances para construir una reserva estratégica de este grano básico.

¿Por qué no es contradictorio? Termino con esto, porque finalmente quien comercializa, quien está comprando el maíz, lo está comprando a 2 mil 250, el apoyo para los 2 mil 500 los daría el Estado y evidentemente no es contradictorio apoyar en esto a los productores, con el hecho de ver que baje la tortilla, porque si se está comprando a 2 mil 500 pesos ya no es la justificación de que el maíz está llegando a 3 mil 500 o a 3 mil 100.

Por eso les pediría, también se lo solicito a la bancada de Acción Nacional, un apoyo para ver si podemos hacer algo por los productores y por la tortilla. Por su atención, muchísimas gracias. Está firmado por todos los diputados del PRI de Sinaloa, excepto Acción Nacional, porque lo estaban considerando.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Juan Guerra, nada más le recuerdo que estamos en un posicionamiento sobre un tema inscrito por todos los grupos parlamentarios, no está a discusión como punto de acuerdo. En todo caso le pediría que lo inscriba como punto de acuerdo para poderlo procesar en ese capítulo.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Déjeme explicar, ciudadano Presidente, lo inscribí como un punto de acuerdo, pedí a la Junta Directiva que lo subiera y lo asumiera la Junta a los Coordinadores, prácticamente había acuerdo de la mayoría pero Acción Nacional nos pidió que se tocara como debate.

Yo espero que ya haya una resolución y que se pueda asumir como un punto para poder aprobarlo, porque yo lo inscribí como Punto de acuerdo e incluso se me retiró el punto que al respecto tenía. Por eso si le solicito que se pueda ser votado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En el momento procesal lo veríamos diputado. Tiene la palabra el diputado Francisco Domínguez Servién del grupo parlamentario del PAN. Aprovecho para darles la bienvenida a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El diputado Francisco Domínguez Servién: Con su venia, señor Presidente. He escuchado con atención a mis compañeros que me antecedieron en esta tribuna —y en especial a mi compañero del PRD— un planteamiento que pudiera llevar la mejor intención al desear mejorar el ingreso del productor agrícola de maíz y a la vez considerar una disminución del precio de la tortilla para beneficiar al consumidor final.

Ya discutimos antes, que le maíz engloba una problemática que debe manejarse con una visión más integral, porque lo mismo afecta el alza de los insumos para productos agrícolas, como el alza en los insumos para el productor pecuario, carne, leche, huevo y, por supuesto, la tortilla.

Es importante puntualizar, compañeros, que el sector pecuario que participa con el 25 por ciento del producto interno bruto agropecuario, el incremento del precio del maíz tanto por el efecto del mercado como por el efecto especulativo, ha repercutido e incrementado en automático el precio de la tortilla y el riesgo de aumento en los precios de los productos pecuarios.

Lo anterior tendría que ser repercutido con un incremento que, como aquí lo mencionaron, en los precios finales de los productos pecuarios hasta en 20 por ciento.

El maíz blanco, compañero diputado, no cotiza en la bolsa de Chicago. Lo hace el maíz amarillo. Su precio regularmente es 10 por ciento superior al maíz amarillo que sí cotiza en la bolsa de Chicago. En el entorno actual, este sobreprecio se ha incrementado hasta en 20 por ciento.

Aun cuando los precios de indiferencia en zonas de consumo ha aumento el incremento de referencias internacionales, ante una demanda superior a la oferta, los agricultores esperan recibir precios todavía superiores.

Por ejemplo, el 10 de enero el precio internacional del maíz blanco puesto en Jalisco ascendía a 2 mil 500 y el maíz amarillo a 2 mil 250, pero los ofertantes locales pedían por lo menos tres mil pesos por tonelada.

Los esquemas de agricultura por contrato han sido buenos para estados como Sonora, Baja California, en el trigo; Tamaulipas para el sorgo y maíz amarillo; y en el caso de la producción de Sinaloa, que está por salir, esperemos que sea de igual forma.

Actualmente más de tres millones de toneladas de las cinco que se esperan cosechar en este ciclo, ya se encuentran destinadas dentro de este esquema con un precio oscilando hoy alrededor de los 2 mil 200, 2 mil 500 , 2 mil 300 pesos.

Compañeros legisladores, nuestra responsabilidad es proponer de forma congruente las posibles soluciones, buscando un equilibrio.

Por lo anteriormente expuesto consideramos que es necesario mantener el acuerdo en el precio de la tortilla para evitar más especulaciones. Los sectores productivo, comercial y de gobierno debemos proteger primero el abasto y garantizar un precio estable y accesible al consumidor final de la tortilla; establecer un mecanismo de apoyo a la competitividad de la cadena que compense ya sea al agricultor y, en su caso, ya sea al eslabón subsecuente, o sea al pecuario según las condiciones del mercado.

Debemos de tener mayor promoción y apoyos a los instrumentos de política, como lo decía mi compañero del PRI, a la agricultura por contrato, a las coberturas y a la reconversión productiva.

El maíz blanco para consumo humano en nuestro país es un asunto de seguridad nacional que hace necesario mantener una reserva estratégica para atender el abasto ante cualquier suceso o contingencia nacional o internacional.

Lo anterior con la participación de los diversos actores: privado, social y el mismo gobierno y sin que esto implique regresar a esquemas de intervención de Estado ya superado. No podemos controlar los precios ni del maíz ni de ningún producto.

Por lo anterior, consideramos que el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del PRD no es del todo congruente con la problemática actual, al no considerar en una visión de conjunto las posibles repercusiones a todos los actores involucrados. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Francisco Domínguez. Pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta hecha por el diputado Juan Guerra y posteriormente haremos la consulta si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Punto de acuerdo

Artículo único. Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación utilice plenamente los recursos del Programa de Apoyo a la Comercialización para el maíz que impulsa Aserca, a fin de garantizar el pago efectivo de dos mil 200 pesos por tonelada de maíz a los productores de la próxima cosecha, ciclo otoño-invierno 2006-2007. Asimismo, que Sagarpa y la Secretaría de Economía informen respecto de las medidas para bajar el precio de la tortilla a partir del 1 de mayo próximo y sobre los avances para constituir una reserva estratégica de este grano básico. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Consulte la Secretaría a la asamblea si esta propuesta hecha por el diputado Juan Guerra se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se considera de urgente resolución. Está a discusión. El diputado César Duarte para hablar a favor de la propuesta. Tiene la palabra el diputado César Duarte para hablar en pro. La diputada Irma Piñeyro para hablar en pro.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor Presidente. Quiero dejar constancia que a escasa semana de que concluya el pacto para el tema de la tortilla, y que este punto ha sido planteado de urgente u obvia resolución por el PRD al que nos hemos sumado en sus planteamientos todos los partido, Acción Nacional estuvo en contra de que fuera de urgente u obvia resolución y esto es algo que hay que notar y destacar.

Hay que destacarlo porque es un problema verdaderamente agudo, en el que el gobierno no ha logrado tener una posición clara que determine con toda garantía y seguridad qué se va a hacer con el tema de la tortilla.

Sin duda la crisis que había sido una oportunidad para los productores de maíz del país se convirtió en una crisis por el mal manejo, particularmente de la Secretaría de Economía. Vimos unas señales la semana pasada casi por Internet, dando la posición el secretario de Economía desde Canadá, respecto al tema que hoy aquí nos ocupa.

Y qué bueno que alcanzamos, antes de concluir este periodo, a tocar este tema y que logremos un consenso en el cual soy solidario con Pancho Domínguez, diputado de Acción Nacional, que se suma a este punto de acuerdo, pero que en la práctica a sus compañeros de bancada les parece que no es urgente.

Y esto es, desgraciadamente, el mismo ánimo que ha prevalecido en la Secretaría de Economía, quien ha renunciado a la facultad constitucional que le otorga el artículo 28, en participar el Estado precisamente en asuntos que tienen que ver con determinar cuestiones de control y que afectan de manera directa a la alimentación del pueblo de México.

Esa frivolidad, insensibilidad con la que se ha destacado la Secretaría de Economía en este asunto, hoy refleja, sin duda, que se ve venir otro problema que discutimos y planteamos en la Cámara, pretendemos y damos impulso, sobre todo en materia presupuestaria, para tener con qué movilizar esas acciones que le permitan al gobierno controlar lo que parece ser de nueva cuenta una crisis y que vendrá a salirse de las manos al Ejecutivo federal.

Ni siquiera se dejan ayudar, ni siquiera permiten y escuchan planteamientos que concretan una salida a controlar otra espiral de precios en el tema de la tortilla o un jaloneo mayor, en el que entonces llegaríamos a pensar si realmente el gobierno lo que quiere es enfrentar al consumidor de tortilla con el productor de maíz.

El productor de maíz ha hecho un gran esfuerzo, ahí está hoy el cultivo de Sinaloa, que viene a ser, sin duda, y habrán de decirlo, compañeros de Sinaloa, la circunstancia que viene a aportar en oportunidad a los productores que debemos garantizarles los recursos que Aserca debe poner con oportunidad y apoyarlos. Debemos garantizar el equilibrio a los productores pecuarios que se encuentran en una dificilísima crisis en este momento.

Por eso el PRI y la CNC, por mi conducto, vienen a patentar nuestro apoyo absoluto a este punto de acuerdo, en el que de una vez por todas el Ejecutivo federal tome cartas en el asunto y resolvamos garantizándole al productor de maíz un buen precio y un control, naturalmente que no impacte en la bolsa de la familia mexicana, respecto al consumo de tortilla. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado César Duarte. Tiene la palabra el diputado Juan Guerra, del grupo parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, ciudadano Presidente. Compañeras, compañeros, esta intervención es primero para aclarar algunas cosas e insistirle a Acción Nacional que apoye este punto.

Quiero aclarar: yo dije que están comprando coberturas de la Bolsa de Chicago, porque así es. El diputado de Acción Nacional responde que el maíz blanco no cotiza en la Bolsa de Chicago, sólo el amarillo. Esto es verdad, por eso es inexplicable que Aserca esté tomando como precio del maíz blanco el precio del maíz amarillo en la Bolsa de Chicago, más 62 dólares de base productora, pero esto yo no tengo la culpa que el referente de Aserca sea el precio en que cotice en la Bolsa de Chicago, el maíz amarillo; es verdad, no cotiza el blanco, pero Aserca está tomando el maíz amarillo como referencia.

Segundo. Yo creo firmemente lo que decía el diputado que me antecedió, no saben qué hacer, pero en la bancada de Acción Nacional sí tendrían que saber qué hacer. O sea, eso de que lo vamos a dejar libre, sería que ya no van a intervenir en el pacto, que los molineros pueden subir; no se puede, entiendan que en materia de granos básicos un país, es justificado —como en todo el mundo— que el Estado intervenga para asegurar alimentos accesibles a la población, pueden dejar al mercado todo lo demás, pero los asuntos de grano básico en Europa, en Japón, en Estados Unidos, se consideran de seguridad alimentaria. Entonces el problema es que andan perdidos entre si se va al mercado o qué. Necesitamos apoyar el consumo, éste es el asunto.

Ahora, yo no estoy planteando que el apoyo que se le dé a los productores sea el único, estoy respetando, estamos respetando en el punto de acuerdo el apoyo que ya se está dando a los pecuarios; el apoyo que se está dando para fletes y cabotaje; el apoyo incluso, a la cobertura que se está dando para que ya no suba. ¿Cuál es el problema de que nos informen de esto y al mismo tiempo que apoyemos a los productores?

Por eso sí les insisto que apoyemos esto. No podemos seguir, injustificadamente, que la tortilla suba y al mismo tiempo estarle asegurando al productor tan bajo ingreso. Ojalá lo consideren y ojalá se sumen en este momento al apoyo a este punto. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Juan Guerra. Para hablar en contra, tiene la palabra el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: Con su permiso, diputado Presidente, el alza en el precio del maíz que se desató de manera abrupta a principios de enero golpeó fuertemente a los productores de la tortilla, mismos que tuvieron que pagar por arriba de los 2 mil pesos por tonelada, cuando antes del alza la adquirían a mil 500 pesos. Lo anterior provocó que el kilo de tortilla sobrepasara los 10 pesos en algunos estados de la República.

Compañeras y compañeros diputados, la estabilización en el precio de la tortilla es una prioridad para el bienestar de los mexicanos. Sin embargo, el intervencionismo a esta Cámara, a fin de exhortar al Ejecutivo a que meta directamente las manos al control de precios, no es el mejor camino.

Todos sabemos que el precio se establece por una fórmula en la que intervienen muchas variables, mismas que han arrojado precios en el 2006, de mil 890 pesos, y al día de hoy, de aproximadamente 2 mil 300 pesos por tonelada.

Pretender pactarlo a 2 mil 500 pesos implicarían, daría un impacto, negativamente, a los consumidores. En principio de cuentas hay que ser claros. Sabemos que una de las principales causas del alza del maíz en México se debe a su incremento en el precio internacional y aquí es donde está la confusión y por ello es preciso recordar que a diferencia de la mayoría de los países del mundo, en México tenemos autosuficiencia en la producción de maíz blanco e importamos muy poco maíz amarillo. Esto significa que en México no tenemos problemas con el abasto de maíz blanco, que es el que utilizamos principalmente para consumo humano. Por lo tanto, no se justifica el incremento del precio del maíz blanco y por ende de la tortilla.

Ahora, mientras los mexicanos sigamos considerando que el maíz amarillo debe destinarse para consumo animal y lo sigamos importando a precios cada vez más altos por su alta demanda internacional, mayor será el riesgo de que haya incrementos en los precios…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Rodríguez. Sonido a la curul del diputado Alfredo Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Señor Presidente, le rogaría preguntara al orador si me acepta una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: ¿Acepta, diputado Rodríguez, una pregunta del diputado Ríos Camarena?

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: No, diputado Presidente. Voy a continuar.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se acepta, diputado. Adelante, diputado Luis Fernando Rodríguez.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: Continúo. Mientras sigamos consumiendo mayoritariamente para el consumo animal, el maíz amarillo, lo vamos a seguir importando a mayores precios y mayor será el incremento a riesgo de los precios de otros productos básicos, como la carne de res, cerdo, aves y sus derivados.

De suceder esto, entonces sí se impactaría negativamente la competitividad de nuestros productores nacionales y, peor aún, sería muy difícil controlar la inflación y sus consecuencias macroeconómicas.

Afortunadamente —hay que subrayarlo— en la Presidencia de México tenemos decisión y visión política y de ahí que el Presidente Calderón, una vez surgido el problema, organizó y llevó a cabo el Pacto para estabilizar el precio.

Aquí está la clave. Necesitamos apoyar decididamente a los productores nacionales con más recursos, infraestructura, tecnificación de riego, ingreso objetivo, fertilizantes y lo que sea necesario para que puedan ser competitivos.

Compañeros diputados, éste es un exhorto a la reflexión sobre las soluciones que debemos darle a los problemas. No ocupemos este espacio para quedar bien con nuestros electores, dejando fuera las soluciones reales que tienen los problemas. El debate que hoy se lleva a cabo debe de ser discutido en comisión, donde existen los legisladores capacitados para dar un mejor rumbo de solución. No pretender aquí votar un impacto presupuestal que no ha sido debidamente analizado.

Por eso, compañeros, concluyo pidiéndoles que este debate se turne a donde debe llevarse a cabo, a la comisión correspondiente, y ahí sea tomada la mejor decisión, con el voto plural de los diputados que la integran. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Luis Fernando Rodríguez. Tiene la palabra la diputada Irma Piñeyro, del grupo parlamentario de Nueva Alianza. Sonido a la curul del diputado Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Como lo indica el Reglamento, ruego a usted ordene a la Secretaría se lea las fracciones II y III del artículo 28 constitucional. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Proceda la Secretaría a dar lectura a las fracciones II y III del artículo 28 constitucional. Permítame, diputada Piñeyro.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: ¿Párrafo o fracción?.

En consecuencia, la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración o acaparamiento, en una o pocas manos, de artículo de consumo necesario que tengan por objeto obtener el alza de los precios.

Todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios que de cualquier manera hagan para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva, indebida, a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Las leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular; así como para imponer modalidades a la organización de la distribución de esos artículos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza de precios.

La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias. Servido, diputado Ríos Camarena. Adelante, diputada Irma Piñeyro Arias.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Se hace necesario que nuestro país, de una vez por todas, defina la producción del maíz blanco como una meta prioritaria, estratégica y de seguridad alimentaria; de lo contrario, seguiremos siendo víctimas de los procesos de especulación en el mercado internacional y de sus impactos en el mercado interno, vía precios.

Estos procesos especulativos, tanto del mercado internacional como del mercado interno, vulneran los niveles de ingreso y de consumo de las familias más pobres. Por ello, debemos obligar de inmediato a las instituciones encargadas de vigilar el desempeño del mercado interno, como son la Secretaría de Economía, Sagarpa, la Procuraduría del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia, a tomar medidas definitivas para proteger los niveles de consumo de los estratos más pobres y a regularizar el funcionamiento de la cadena productiva del maíz y la tortilla, creando los incentivos suficientes para no afectar toda la cadena productiva.

Compañeras y compañeros legisladores, es importante que nosotros apoyemos este punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, porque afecta a millones de familias mexicanas. La tortilla es un producto básico que se requiere, obviamente, para la alimentación de muchos hombres y mujeres de este país que viven en pobreza extrema.

Somos más de 20 millones de mexicanos, son más de 20 millones de mexicanos que están en pobreza extrema. La urgente y obvia resolución es garantizarles un precio al producto, al maíz, para que también haya un mejor precio a la tortilla.

En Nueva Alianza apoyamos el punto de acuerdo que se ha presentado aquí, por parte del diputado Juan Guerra. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Irma Piñeyro. Tiene la palabra el diputado Ramón Barajas, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Ramón Barajas López: Con su permiso, Presidente. De veras, me preocupa muchísimo la posición del Partido Acción Nacional; felicito a los diputados federales que con toda responsabilidad apoyen este punto de acuerdo. No hace mucho que el Presidente Calderón anunció en Sinaloa que esperaba ansioso la producción de maíz que los mexicanos esperaban.

La verdad nos preocupa muchísimo el doble lenguaje, porque los funcionarios no le han respondido, específicamente los de Sagarpa y de Economía, ante una situación que se puede resolver, porque hay recursos aprobados por nosotros; están haciendo lo que hacen los avestruces: meter la cabeza en la tierra y dejar el cuerpo de fuera.

Millones de familias a nivel nacional viven de la producción de maíz. Brevemente les comento que los productores de Sinaloa tuvieron que esperar 12 años para tener la oportunidad que les dan los mercados, 12 años asumiendo los incrementos desfasados en los costos de producción y desde luego esperando y asumiendo los incrementos también de la tortilla.

Hace 12 años el precio del maíz tuvo un precio de mil 850 pesos por tonelada. Hasta la fecha, el año pasado, y se los digo con toda responsabilidad porque soy productor de maíz y tengo la radiografía que tenemos en el campo de Sinaloa y a nivel nacional, tuvimos que asumir los costos y esperar que hoy los mercados nos dieran esa oportunidad.

Primero nos decían que los mercados se mantenían a la baja y no podían ayudarnos o darnos un precio más o menos rentable para enfrentar esos incrementos; pues hoy que tenemos esa oportunidad que nos dan los mercados internacionales no es posible que gracias a esas políticas equivocadas nos quiten la oportunidad a miles de productores del estado de Sinaloa que vamos a producir alrededor de 5 millones de toneladas.

Lo más lamentable de todo, y lo vemos nosotros en Sinaloa y en muchas partes de México, es que los que más trabajan, que los que más se esfuerzan en el campo, son los que menos ganan, lamentablemente; y los grandes ganones son esos grandes acopiadores que aquí se han mencionado; en complicidad con algunos funcionarios de veras han permitido el incremento de la tortilla y el incremento de maíz. Pido todo el apoyo, compañeros diputados, para este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputado Ramón Barajas. Para hechos tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Bueno, en virtud de que se me conceden solamente tres minutos quiero abocarme específicamente a la rectificación de hechos.

En primer lugar, aquí no se han señalado las graves herencias del pasado que nos enfrentan a una situación estructural. El problema en el campo y el problema de los productores del maíz es el minifundio. Tres millones de minifundistas con menos de cinco hectáreas, en donde es imposible emprenden programas de apoyo crediticio o de desarrollo tecnológico.

De ninguna manera estamos en contra de una política congruente, simplemente quiero señalar que en materia de toneladas, de millones de toneladas, implica 18 millones si consideramos 8.3 millones a lo avícola; 3.4 millones en bovino de leche; 2 millones de consumo de granos en bovino de carne; 4.2 millones en porcino y un millón en otras especies.

¿Por qué negar a las comisiones correspondientes, que es lo que aquí ha venido insistiendo el Partido Acción Nacional, que junto con las autoridades se busquen soluciones en todos los aspectos? Efectivamente, como aquí se leyó el artículo 28 constitucional y la Ley de Competencia Económica y distintos instrumentos del Estado se han estado aplicando.

El mismo diputado Juan Guerra señaló una serie de apoyos que el Estado está otorgando a los agricultores y otorgando a los productores de tortilla. Entonces, ¿por qué no analizarlo en su conjunto? ¿Por qué no estrechar esa relación con las autoridades y adoptar medidas e inclusive que tengan en cuenta la repercusión presupuestal?

Miren ustedes, lo que implicarían 18 millones de toneladas: un precio mayor al consumo del maíz que iría sobre el presupuesto.

De ninguna manera hay una negativa ni permitimos que se encasille al PAN de que estamos en contra de medidas que beneficien a las clases populares. Simplemente queremos evitar que se degrade más el trabajo parlamentario yendo todo a obvia o urgente resolución, como si de esa manera pudiéramos solucionar los problemas.

Creemos que las comisiones deben funcionar, creemos que deben estrechar sus vínculos con el Ejecutivo, creemos que se deben tomar medidas de toda índole, medidas de índole legislativa, medidas de índole ejecutiva, medidas de apoyo presupuestal, medidas de análisis de los instrumentos que atiende el Estado.

Por eso, nuestra actitud ha sido: vámonos a comisión, vamos viendo las repercusiones presupuestales, vamos contemplando el problema y vamos a que las autoridades del Ejecutivo tomen decisiones. No es algo que el PAN esté negando ni que estemos tratando de soslayar ni queriendo perjudicar a las clases populares.

Tenemos muy claras las políticas públicas. El Presidente Felipe Calderón tiene muy claros los instrumentos que se pueden aplicar desde el Estado y es nuestro propósito que eso se analice en comisiones, por eso estamos en contra de la obvia o urgente resolución. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rodríguez Prats. Tiene la palabra el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados, después de escuchar las diferentes participaciones veo dos concepciones diferentes. Una concepción de la gente del campo, de la gente que se dedica a la agricultura, que en su lenguaje propio saca cuentas que no coincide con mucho de lo que se ha hablado en contra del procedimiento que aquí se propuso por los compañeros del PRD, en el sentido de darle al maíz un precio mínimo de 2 mil 500 pesos.

Fundamento esto porque en el campo se supo que el maíz llegó a alcanzar 3 mil 500 pesos por tonelada y hubo una reunión entre autoridades del gobierno federal para que se lograra el respeto de un precio de la tortilla en 8.50. Y ahora el productor se pregunta, después que las mismas autoridades estuvieron en Sinaloa y han estado en muchos estados de la República; primero se habló de que era necesaria la solidaridad de la gente del campo y se hablaba en aquél entonces de que el maíz iba a valer mínimamente 3 mil pesos.

Sin haber iniciado la cosecha se está hablando —y se habló en una reunión en Sinaloa, donde se iba a buscar concertar con la solidaridad de los productores—, en 2 mil 500 pesos el precio del maíz y en este momento no se ha iniciado la cosecha y estamos hablando, ahora sí, de lo que no queríamos hablar en días anteriores. Decimos que el precio internacional del maíz anda en alrededor de 2 mil 200 pesos, puesto en la Cuidad de México y puesto en los centros de consumo.

Es decir, después de 3 mil 500 pesos que escuchó el productor, después de 3 mil, ahora andamos en 2 mil 500; luego hablamos de 2 mil 260. La pregunta es, ¿cuál es la alternativa de precio que tiene el productor, que le permita de una vez por todas ganar una de tantas que ha perdido el productor?

Yo digo esto porque aquí hablamos de cobertura de precios. Por qué hasta ahora. Estábamos hablando en enero de 2 mil 800 pesos el precio internacional; en abril, 2 mil 500 pesos el precio de maíz, ahora sí estamos hablando de coberturas. Le estamos metiendo alrededor de 270 pesos, que sumados al precio internacional, ahí estarían los 2 mil 500 pesos, compañeros. Eso es todo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Patrón Montalvo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada. Comuníquese. Está a discusión en lo particular el proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administre el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Se han reservado los siguientes artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular: el 4 Bis, el 9, el 9 Bis, el 9 Bis 1, 9 Bis dos, el 10, el 37, el 122, el 130, el 132 Bis y una adición de un transitorio. Se han inscrito los siguientes oradores:

Para referirse por las Comisiones Unidas, con base en el 108, tiene la palabra el diputado Ismael Ordaz Jiménez; y posteriormente están inscritos para intervenir el diputado Joaquín Humberto Vela, Patricia Castillo Romero, Carlos Alberto Puente Salas, Fernando Moctezuma Pereda, Othón Cuevas Córdova y Ricardo Rodríguez Jiménez.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, por décadas las cajas de ahorro han sido el único motor del desarrollo económico en innumerables comunidades de nuestro país, sobre todo del sector rural, pero también de zonas urbanas marginadas y para darles certidumbre y protección a los socios y usuarios de este instrumento financiero, se considera urgente poner fin a la indecisión de la aplicación de la ley correspondiente, que en este caso es la de Ahorro y Crédito Popular.

Las pequeñas cajas de ahorro representan la única salida y vital sustento de financiamiento de cientos de miles de compatriotas. Esta y otras razones dieron origen a la presentación de la reserva de una serie de artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que presento a nombre de los grupos parlamentarios que suscribieron este documento.

Por parte del PRD, Convergencia, PT, PAN y Verde Ecologista, me permito presentar las reservas a los artículos 4 Bis, fracciones III y V; artículo 9, párrafos octavo y décimo; 9 Bis, 9 Bis uno y 9 Bis dos, 10 segundo párrafo, 37 fracción I, 122, 130 fracción IV Bis y 132 Bis y se adiciona un artículo vigésimo segundo transitorio; con la aclaración que este documento fue entregado a esta Presidencia en oportunidad, debidamente suscrito por los representantes de los partidos mencionados.

De conformidad con lo anterior, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social proponen modificar la fracción III y adicionar la fracción V con un último párrafo al artículo 4o. Bis; se eliminan del dictamen las reformas a los párrafos octavo y décimo del artículo 9; los artículos 9-Bis, 9-Bis 1 y 9-Bis 2; el segundo párrafo del artículo 10 y la fracción I del 37; el artículo 122 y modificar la fracción IV del Bis, del artículo 130 y el artículo 132 Bis, así como adicionar un artículo vigésimo segundo transitorio.

De acuerdo con el dictamen del decreto que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular en el que se establece que en las entidades cuyo objeto sea exclusivamente la captación de recursos de sus socios no se considerará que realizan operaciones de ahorro y crédito popular cuando sus activos no sean mayores de cinco millones de Udis.

Se consideró que este umbral es insuficiente en virtud de existir muchas asociaciones que mantienen el cooperativismo como su principal objeto social y que administran activos superiores al monto mencionado, pero los beneficios que éstas obtienen invariablemente son distribuidos mediante servicios diversos entre sus mismos socios.

Por lo que se acordó incluir a más entes en esta excepción, aumentando el monto de dicho umbral a 6 millones 500 mil Udis. Estamos de acuerdo en que se establezca un límite, pero también debemos aprovechar esta reforma para dar certidumbre a un mayor número de asociaciones que lo requieren y que con un aumento al monto propuesto como límite se logra este objetivo sin dejar de lado que es importante mantener una regulación adecuada en el sistema financiero de este subsector que evite malos manejos de los recursos de quienes mantienen sus pequeños ahorros en entidades que ejercen operaciones lucrativas.

Este es una de las propuestas de modificación más significativas, pero también existen del artículo 9 la totalidad; se eliminan todas las disposiciones del artículo propuestas en el dictamen; Se elimina la 9-Bis, se elimina el artículo 9-Bis 1, fracción I a III; artículo 9-Bis 2, I a IV y el artículo 10.

Por su importancia, es importante señalar que en defensa de la soberanía de las entidades sólo las federaciones y confederaciones serán sancionadas por la Comisión Nacional Bancaria cuando se considere que tales personas no cuentan con la suficiente calidad técnica o moral para el desempeño de sus funciones, quedando eliminado de este precepto las entidades.

También el artículo 130 sanciona de 300 a tres mil días de salario a la entidad que omita someter a la probación de la comisión las modificaciones de sus estatutos.

Es importante señalar que el artículo 132 Bis establece que las instituciones de crédito y casas de bolsa tendrán prohibido celebrar operaciones activas, pasivas o de servicios con las asociaciones o sociedades que capten recursos de sus socios o asociados, o del público, sin cumplir los requisitos previstos en esta ley o en la Ley de Instituciones de Crédito Público.

Asimismo, dichas instituciones y casas de bolsa deberán realizar los actos necesarios para rescindir las referidas asociaciones o sociedades, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y acorde con la naturaleza de tales operaciones, siempre que tengan conocimiento del incumplimiento mencionado.

Quedan exceptuadas de esta disposición las sociedades o asociaciones previstas en el artículo 4 Bis. El artículo 22 transitorio indica que las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizarán las consultas y estudios necesarios a fin de lograr la actualización de la regulación de las sociedades financieras, de acuerdo con su naturaleza, a más tardar el 30 de noviembre de 2007.

Éstas y otras razones dieron lugar a la presentación de este documento, que obra en poder de la Presidencia. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Ismael Ordaz Jiménez. Tiene el uso de la palabra el diputado Joaquín Humberto Vela González, del grupo parlamentario del PT, hasta por tres minutos. Permítame, diputado. Sonido a la curul de la diputada Castillo.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): Señora Presidenta, le suplico que, por la importancia que reviste este tema y por supuesto por la gente que se ha manifestado afuera de este recinto, tenga usted la bondad de rectificar el quórum, de tal suerte que los diputados que integramos esta Cámara estemos enterados del tema. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Perdón, no le escuché la última parte, diputada.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): Diputada Presidenta, que tenga la bondad de rectificar el quórum, de tal suerte que todos los diputados integrantes de esta Cámara estén enterados de este tema.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le agradezco mucho, diputada. A vista de esta Presidencia, hay quórum en la sesión. Le agradezco mucho su comentario. Continúe, por favor, diputado Joaquín Humberto Vela. Le vuelven a dar sonido a la curul de la diputada. Perdón, diputado.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): Le pido que pase usted lista de quienes estamos asistiendo a esta sesión.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, eso lo hacen para pedir el quórum. Yo le estoy diciendo que a vista de la Presidencia existe el quórum requerido para continuar la sesión. Permítame que terminen las propuestas que se están realizando ahorita en las intervenciones que están haciendo los compañeros para que pidamos la rectificación de quórum.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): Por la importancia del tema, solicito que se rectifique el quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputada cuando termine el diputado Joaquín Humberto Vela González vamos a pedir que se rectifique el quórum; por favor, permítame.

El diputado Joaquín Humberto Vela González: Gracias, Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo considera que es de crucial importancia apoyar el esfuerzo que realizan las cajas de ahorro para llenar el vacío que deja la gran banca múltiple, que sólo da créditos a los grandes empresarios y se olvidan de las micro, pequeñas y medianas empresas de este país.

En consecuencia, creo que es de rescatar y adquiere una importancia central que en la Comisión de Fomento Cooperativo ya se venía trabajando sobre el tema que ahora nos toca votar, y los avances eran importantes.

Se estaba construyendo un consenso al interior de los diversos grupos parlamentarios y se estaba construyendo también una ley para observar todos los posibles peligros que implica el que muchas pequeñas y microcajas de ahorro de los estados de Oaxaca y Chiapas, y que muchas cajas de ahorro que se constituyen como cooperativas, no tuvieran la injerencia del control de la Comisión Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda, que tienen la intención de acaparar el manejo de estos recursos que hacen las pequeñas cajas de ahorro.

Hay experiencias en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde el pueblo en su conjunto pertenece a una caja de ahorro, y con la regulación que se pretendía hacer estaban quitando todo el derecho y la posibilidad de desarrollar su comunidad, por la forma en la que se plantea. Entonces, era totalmente correcto el trabajo que venían haciendo en la Comisión de Fomento Cooperativo, porque se iban poniendo de acuerdo.

De manera sorpresiva llega una iniciativa que ya fue votada en lo general y que significa afectación a los intereses de estas cajas. Afortunadamente en la reunión, en el receso que se dio, se logró llegar a un acuerdo de quitar las cosas que más afectaban de manera directa a estas cajas, y se condensan en la propuesta que acaba de leer el diputado Ordaz, que avalamos varios de los partidos que estuvimos ahí revisando.

Entonces, esta parte de la revisión que ahora se hace es solamente quitar algunas cosas que nos parecían demasiado graves; pero también hay el compromiso de que antes del 30 de noviembre se revise el conjunto y se den garantías para que los pequeños y microempresarios, y los pequeños y microproductores puedan contar con instrumentos de desarrollo, ya que en este país no se les dan otros. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Vela. En términos del artículo 27 del acuerdo parlamentario, se pide a la Secretaría abrir el registro electrónico por cinco minutos para verificar el quórum; mientras tanto, se continuará desarrollando la sesión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para la verificación de quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Othón Cuevas Córdova del grupo parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Compañeras y compañeros diputados, con su venia, señora Presidenta. La ley en cuestión tiene nombre y apellido y tiene paternidad pero por la forma como se aprobó en la Federal, no tuvo maternidad. El padre de esta ley es el señor Javier Gavito.

Todos lo vimos y para vergüenza de esta soberanía, la explicación detallada de sus bondades no la hizo un diputado de los proponentes sino personalmente lo hizo en Comisiones Unidas. Y viene a defender una ley que de suyo es anticonstitucional, simple y sencillamente porque contradice el espíritu del artículo 25 de la Constitución que consagra el derecho al impulso al sector social de la economía.

La Ley de Ahorro y Crédito Popular decretada en el año 2001 metió en un mismo saco lo mismo a cooperativas que a entidades financieras y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las pone en una competencia desleal que ya se están viendo las consecuencias y hoy muchos diputados pudimos ser testigos de la inconformidad que existe en el sector.

Y después de ello y después de esta barbaridad que fue expuesta por este señor director del Bansefi; es decir, representante del Ejecutivo y por lo tanto, actor importante de una intromisión del Ejecutivo en este poder, se dan procesos de aprobación que poco o nada tienen que ver con una ética parlamentaria y de respeto al reglamento interno.

No se convoca tal como lo establece el Reglamento, a reunión de Comisiones Unidas ni tampoco en la Comisión de Fomento Cooperativo, cuyo presidente estaba ausente y debió de hacerlo un secretario diputado, en este caso yo o cualquiera otro de los compañeros sino lo hace el secretario técnico.

Así se aprobó en la Comisión de Fomento Cooperativo y las firmas de aprobación fueron recolectadas ese mismo día en el Senado de la República, donde se llevaba a cabo una reunión convocada por el Banco Mundial.

Es por ello compañeros, que no tuvimos ningún reparo en manifestar el voto particular, tal como consta en la Gaceta Parlamentaria que lo publicó el pasado día jueves. Hemos hecho un esfuerzo para no ser demasiado irresponsables compañeros, y el día de hoy —cuarto para las doce— nos reunimos y se hicieron las reservas que el compañero acaba de exponer.

Damos nuestro voto pero no podemos dejar de señalar ese tipo de legislación a modo, ese tipo de legislación a la carta, ese tipo de legislación que se nos impone de afuera, de espaldas al pueblo y de espaldas al sector cooperativo.

Las cooperativas hoy por hoy, compañeros, reclaman de parte nuestra y en el artículo transitorio último se ha establecido el compromiso que antes de finalizar el mes de noviembre de este año estaremos haciendo una revisión de aquellas cooperativas, de acuerdo a su naturaleza, para que no sean injustamente reguladas con criterios bancarios y financieros. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Othón Cuevas Córdova. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con su venia, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, nuestra principal labor como legisladores es adecuar los ordenamientos jurídicos correspondientes a la realidad inminente, buscando en todo momento el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Si bien las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley de Ahorro y Crédito Popular han sido un gran avance, éstas requieren de ser perfeccionadas. Debemos tener en cuenta que las cajas presentan diversos tamaños y llevan a cabo distintos volúmenes de operación, por lo que para cada una de ellas los costos en que incurren son diversos, incidiendo en sus márgenes que derivan en mayores o menores préstamos.

En este sentido es conveniente minimizar los costos regulatorios a las cajas con menor capacidad financiera. De la misma forma, es adecuado que las asociaciones y sociedades capten recursos sólo a sus socios o asociados, por lo que se promovería la responsabilidad de las personas, toda vez que al no cumplir con sus obligaciones será más fácil detectar y minimizar operaciones potencialmente riesgosas.

La protección del patrimonio de los ahorradores debe de ser uno de los principales intereses que debemos de perseguir. No podemos permitir que se otorguen autorizaciones sin analizar adecuadamente la información que haya sido entregada a la autoridad. La afirmativa ficta contribuiría a reducir los riesgos en el otorgamiento de aquellas.

Los precios de mercado son señales que los actores económicos toman en cuenta con sus decisiones de producción y consumo. Con la disminución de la información asimétrica en torno a las cuotas que se cobren las personas podrán tener mayores elementos que les permitan adquirir obligaciones para incrementar su patrimonio. Consideramos que con las modificaciones señaladas y las reservas hechas por los distintos grupos parlamentarios y con el consenso de todas estas fuerzas políticas, alcanzamos cada vez más el sano desarrollo de las entidades que fomenta la Ley del Ahorro y Crédito Popular. Por lo anterior el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista vota a favor el dictamen que nos ocupa. Es cuanto, diputada Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Carlos Alberto Fuentes Salas. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Moctezuma Pereda. Antes, instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de asistencia, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 376 diputadas y diputados. Hay quórum, diputada Presidenta.

El diputado José Murat (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado. Si le dan sonido al diputado Murat, por favor.

El diputado José Murat (desde la curul): Presidenta, habiendo cerrado la lista electrónica, quiero informarle que estamos aquí presentes.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Murat. Queda asentado.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputado Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Estefan Chidiac. Sonido por favor al diputado.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): En el mismo sentido del diputado Murat por favor, Presidenta.

La Presidenta Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. La Secretaría, por favor, les toma la asistencia a los diputados que están alzando la mano. Diputado, si pasan los diputados a dar su asistencia y continúe el orador, por favor.

Diputado Pasillas, están tomando lista nada más y la van a tomar aquí, por favor. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Moctezuma Pereda.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Para ubicar el tema en cuestión, sería importante hacer primero algún panorama de la situación de las cooperativas de ahorro y crédito en América Latina y el Caribe.

La Confederación Alemana de Cooperativas publicó el año pasado un interesante informe que analiza la realidad del sector cooperativo financiero en 18 países de la región y su participación dentro de los respectivos sistemas financieros nacionales, además el documento presenta un ranking de las 155 mayores cooperativas de ahorro y crédito del continente.

Según ese informe, existían en los 18 países estudiados un total de 23 mil 586 cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales casi un 40 por ciento estaban en Brasil, más de un 23 por ciento en México y casi un 10 por ciento en Argentina. Sólo en estos tres países se concentra casi las tres cuartas partes de las entidades de la región.

En el caso particular en México, las organizaciones de ahorro y crédito popular que se encuentran en proceso de regularización otorgan servicios financieros a más de 3 millones de mexicanos; por lo tanto las federaciones y entidades autorizadas y sociedades en proceso de regularización representan a más del 90 por ciento del total de socios, clientes y activos del sistema de ahorro y crédito público.

Por eso era tan importante que el trabajo de las comisiones conjuntas se hiciera con la mayor cautela, con el máximo compromiso y pensando en tantos ahorradores que invierten con confianza en zonas particularmente de alta marginación, a donde están establecidas las cajas de ahorro y crédito.

En la Comisión de Fomento Cooperativo —bien lo dijeron nuestros compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra— no se dieron las cosas como esperábamos. Fue la Comisión de Hacienda y Crédito Público quien presentó la iniciativa y no quedó alternativa a esta Comisión más que hacer un esfuerzo por recuperar el total de este marco legal y poner estas reservas, que afortunadamente hace unos momentos pudimos consensuar el mayor número de representantes populares de las comisiones conjuntas y fue presentado al pleno hace un momento.

Estas reservas dan facilidad para que las cajas de ahorro de muy bajo nivel puedan tener una protección y no se sujeten particularmente a este nuevo régimen legal, sino que tengan oportunidad de ser precisamente empresas sociales que beneficien a las empresas cooperativas.

Por eso, el Partido Revolucionario Institucional se suma a este voto particular de estas reservas, esperando que los demás compañeros lo hagamos. Reconocemos que habrá inconsistencias todavía en estas reformas y nos comprometemos particularmente a colaborar en el mes que mencionó nuestro compañero que me antecedió para hacer un esfuerzo adicional y poder lograr un mayor consenso y beneficios para los grandes ahorradores.

Es por eso que queríamos dejarlo presente y reconocer que, si bien es cierto que no estuvimos de acuerdo en un principio, hoy celebramos que se dé un marco legal a todas las cajas de ahorro popular en México. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Fernando Moctezuma Pereda. Tiene la palabra la diputada Patricia Castillo Romero, del grupo parlamentario de Convergencia.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero: Muchas gracias, señor Presidente. Creo que ya es muy abundante el tema de las bondades que representan las reformas que se han presentado.

Pero no podemos dejar pasar que estas reformas no se han hecho con la voluntad política que se requiere. Ya aquí comentaron los compañeros diputados que me antecedieron, de cómo ahora se regulará prácticamente todo el sector que representa la banca social.

Sin embargo, alguien en esta tribuna, con un tema de igual importancia, dijo que teníamos que enaltecer el trabajo legislativo. Dijo que no podían existir ya las urgentes u obvias resoluciones porque eso denigraba nuestra tarea.

Por ello, no puedo bajar de esta tribuna si no dejamos claro que quienes integramos las Comisiones Unidas que hoy, en un esfuerzo porque este tema tan importante, que ha beneficiado a los que menos tienen, tenga posibilidades de regularse, tuvimos que, en menos de una hora, revisar lo que fue un verdadero albazo, lo que se hizo al vapor, lo que aquí, a la Comisión de Fomento Cooperativo, nos mandó a decir un señor Ramón Imperial, por cierto representante del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, que si esta Cámara de Diputados no rescataba sus propuestas, que ya iría para ver si algún senador le hacía esas bondades. Eso es lo que se reprueba, eso es lo que no podemos permitir.

Hoy, efectivamente Comisiones Unidas reservaron estos puntos en lo particular y llegamos a un acuerdo que, por supuesto, no es un acuerdo acabado, que faltará mucho por hacer, inclusive algún compañero diputado nos decía: ¿para qué hacer una ley, sobre otra ley. Sin embargo, la desconfianza nos hizo agregar un transitorio para obligarnos, para conminarnos a revisar nuevamente nuestro marco legal en este sentido.

Convergencia pide el voto para esta reforma en lo particular, pero deja claro que no podemos ser incongruentes con lo que decimos y con lo que hacemos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias diputada, Patricia Castillo. Tiene la palabra el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez: Con el permiso de la Presidencia. Vengo a esta tribuna a manifestar la postura del Partido Acción Nacional, en relación con las reformas que se nos presentan para esta Ley de Ahorro y Crédito Popular, por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y por la Comisión de Fomento Cooperativo.

Como todos nosotros sabemos esta ley nació en el año 2001, para intentar resolver los problemas de quebrantos y de fraude que se dieron en aquellos meses, en aquellos años, precisamente porque estas sociedades no estaban reguladas. Esta ley efectivamente se ha venido actualizando, reformando con el pasar de los años, hasta llegar, si no tengo mal el dato, a tres reformas, la cuarta es la que estaríamos realizando el día de hoy.

La pregunta es, ¿cómo estamos al día de hoy, al querer regularizar el sector? Fíjense ustedes, datos más, datos menos, hay 590 sociedades registradas. De éstas, 435 están al amparo de la ley, 24 ya autorizadas, siete en evaluación para ser autorizadas; 339 en prórroga condicionada y 65 en el supuesto del artículo 4 Bis. Otras 145 por otro lado, 40 de ellos están ya clasificadas como casas que tienen que desaparecer y 115 se encuentran fuera del cumplimiento de la propia ley que hoy está vigente. ¿Qué buscamos con estas reformas?

En primer lugar, precisamente darle la oportunidad a estas 115 sociedades que por distintas circunstancias no están bajo la lógica de la ley de que se metan, de que tengan la posibilidad de ya ser reguladas porque —hay que decirlo— con la ley vigente hace un año cuatro meses el gobierno federal debió haber cerrado esas entidades, esas sociedades, porque ya no tenían permitido trabajar.

Les diría además que coincidimos con los distintos diputados que nos reunimos hace un rato, de subir a este umbral, después de la propuesta de que fuera de 350 mil Udis, a 5 millones, de que fuera hasta 6.5 millones de Udis, para darle más posibilidad a las sociedades de tamaño pequeño, de no estar obligadas a entrar en este proceso de regularización para ser autorizadas.

Terminaría diciendo que con esta nueva reforma que se está planteando, prácticamente dejaremos regularizado todo el sector y así estaremos evitando que en los próximos meses o años nos sorprenda alguna quiebra, o peor, algún fraude por algunos de los representantes de este tipo de sociedades. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Ricardo Rodríguez. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las modificaciones presentadas por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y de Economía Social, presentadas por conducto del diputado Ismael Ordaz Jiménez.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Ismael Ordaz Jiménez a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y de Economía Social. Las ciudadanas diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; los ciudadanos diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aceptadas las modificaciones a los artículos reservados. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder primero, a la votación de los artículos no impugnados, posteriormente haremos otra votación para estos artículos que fueron impugnados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos no impugnados.

(Votación)

Diputados que registran votación de viva voz, diputado Manuel Portillo Dieguez del Partido verde Ecologista.

El diputado Manuel Portillo Dieguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Jorge Zermeño Infante.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se emitieron 379 votos en pro.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A ver, si algún diputado no ha podido votar, les pediría que se acerquen para que de viva voz den su votación a la Secretaría. La diputada Arely Madrid.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: El diputado Varela. A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Si son tan amables, conforme a la instrucción del Presidente, si algún diputado no registró su voto acercarse para que lo otorgue de viva voz. Diputado Javier; Diputado Vega; Diputado Díaz de León, a favor; Landeros, a favor; diputada Adriana Vizcarra, a favor. ¿Algún otro diputado? Diputada Leticia Díaz de León, a favor. Diputado Almazán, a favor. Diputado Octavio Martínez, a favor; diputado Rubén Aguilar, a favor; diputado Bravo Padilla…

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Pregunta a la Presidencia.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ahorita que termine la votación, señor diputado. Permítame tantito, nada más que concluya la votación. Cierren ya la votación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se emitieron 390 votos en pro; 2 en contra y ninguna abstención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados por 390 votos los artículos no impugnados. Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Tiene que ver antes de que apaguen el sistema electrónico, registra 384 votos en total. Dice 377 a favor, 2 en contra y 1 abstención. Eso quiere decir que debería de haber 380 votos, no 384.

Quisiera ver si la Secretaría o la Presidencia, o quien asiste técnicamente a la asamblea nos puede explicar el por qué de esta diferencia de cuatro votos en la votación en general, o cómo funciona el sistema. Si es tan amable.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Hay cuatro diputados que no emitieron su voto. Le voy a dar sus nombres: la diputada Claudia Sánchez Juárez, la diputada Guadalupe García Noriega, la diputada Aracely Escalante Jasso… Esa es la explicación diputado Tonatiuh Bravo. Pueda ser que alguien no está oprimiendo el botón adecuadamente y está apareciendo solamente como asistencia.

Diputada Araceli, a favor; diputada García Noriega, a favor.

Aprobado por 392 votos los artículos no impugnados. Ahora, ábrase nuevamente el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación de los artículos reservados que han sido aceptados por la asamblea con las modificaciones propuestas. Abrase hasta por tres minutos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nomina de los artículos reservados que fueron aceptados por esta asamblea. Los artículos reservados son…que fueron aceptados por esta asamblea. Los artículos reservados son los artículos 4 Bis. 9, 9 Bis, 9 Bis 1, 9 Bis 2, 10, 37, 122, 130, 132 Bis y la adición de un transitorio.

(Votación)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputados que registran votación de viva voz. Diputado Manuel Portilla Dieguez.

El diputado Manuel Portilla Dieguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Manuel Cárdenas. A favor. Rogamos a los diputados que no han emitido su voto, acercarse para que lo emitan de viva voz.

Sergio González, a favor. La diputada Mónica Arriola, a favor. Diputada Concepción Ojeda, a favor. Diputado Alberto Amaro, a favor. Diputada Gabriela González, a favor. Diputado Acosta, a favor. Diputado Ruiz Velasco, a favor. Diputado Delber Medina, a favor. Diputado Lozano Lozano, a favor. Diputado Landeros López, a favor. Diputado Gudiño, a favor. Diputado Enrique Rodríguez, a favor.

¿Alguien más? Nadie más. Se emitieron 399 votos en pro, ninguno en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los artículos reservados por 399 votos, el artículo 4 Bis, el 9, el 9 Bis, el 9 Bis 1, el 9 Bis 2, el 10, el 37, el 122, 130, 132 Bis y la adición de un artículo transitorio.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió del diputado Raúl Cervantes Andrade, del grupo parlamentario del PRI, iniciativa que reforma los artículos 31, 32 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Se recibió de la diputada Pilar Guerrero Rubio, del grupo parlamentario del Verde Ecologista, iniciativa que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De la diputada Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, iniciativa que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iniciativa que adiciona un artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De la diputada Sara Castellanos Cortés, del grupo parlamentario del Verde Ecologista, iniciativa que reforma los artículos 41 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de diputados del grupo parlamentario del PAN, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia.

También se recibió del diputado Francisco Rueda Gómez, del grupo parlamentario del PAN, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos para expedir diversas monedas conmemorativas del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Lectura al orden del día.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (16:36 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles —les pido su atención— a las 10 de la mañana y se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas. Mañana miércoles a las 10 de la mañana. Buenas tardes.