Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 1 de febrero de 2007

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento del esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 435 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:38 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Se va a dar lectura al orden del día.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretario.

El Secretario diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy primero de febrero de dos mil siete, declara formalmente iniciado el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LX Legislatura. Pueden tomar su lugar.

La Mesa Directiva, para dar cumplimiento al artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal que, con motivo del 90 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 y el 150 Aniversario de la Constitución Política de 1857, tendrá lugar el 5 de febrero a las 10:00 horas en el Museo Panteón de San Fernando.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados. Diputado Obdulio Ávila Mayo, diputado Christian Martín Lujano Nicolás, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

Esta Presidencia saluda a los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica número 30, de Uruapan, Michoacán, y a las personas de Tantoyuca, Veracruz, que asisten a esta sesión de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Palacio Legislativo, primero de febrero de dos mil siete. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por este motivo, y con fundamento en el numeral 4 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a usted en tiempo y forma la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para el segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de esta LX Legislatura.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva prestar y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo. Atentamente, diputada Gloria Lavara Mejía, Coordinadora.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el que resuelve el turno de los asuntos pendientes de la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Sonido en la curul del diputado Diego Cobo Terrazas.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Para hacerle una atenta solicitud. El día de hoy se lleva a cabo en el mundo una iniciativa para hacer un llamado a la concientización sobre el problema del calentamiento global, que consiste en apagar las luces cinco minutos; en México correspondería a las 12 horas con 55 minutos para llamar la atención de la ciudadanía sobre este problema. He sido informado que varias dependencias de la Administración Pública tanto federal como estatal, se han sumado a esta iniciativa, de tal forma que le pediría que la Cámara de Diputados pudiera también unirse a esta iniciativa de concientización sobre este grave problema ambiental y ordenara usted el corte de electricidad en las áreas no prioritarias de esta Cámara a las 12:55 horas, para que demostremos así nuestra voluntad de luchar en contra de este grave problema que enfrenta la humanidad, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Con el único propósito de sumarnos a esta propuesta hecha por el compañero del Partido Verde y nos parece efectivamente, un asunto enormemente preocupante y quisiéramos enviar a las organizaciones y a los foros que hoy están por realizarse, nuestra opinión, para que se pueda controlar el asunto mundial y externar nuestra preocupación por estos hechos. Me sumo con todo a la propuesta hecha por el diputado Cobo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado González Garza.

Sonido en la curul del diputado Samuel Aguilar Solís.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. En el mismo sentido y a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, queremos sumarnos a este respiro mundial que el día de hoy se habrá de dar en contra del calentamiento global. Nos parece que es un tema fundamental, no solamente para una parte de la humanidad, sino para todo el globo y es importante que la Cámara de Diputados de México mande una señal en ese sentido de solidaridad. Por ello nos sumamos a esta propuesta, a este punto de acuerdo para que las 12:55 se baje el switch de la Cámara de Diputados y de esa manera estemos dando también un respiro en contra del calentamiento global.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Samuel Aguilar.

Sonido a la curul de la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del PAN.

Adelante, diputada.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Sí, señor Presidente. En el mismo sentido que mis compañeros, manifestar la adhesión del grupo parlamentario de Acción Nacional a esta propuesta que consideramos muy pertinente y muy conciente de la situación que estamos viviendo. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Pablo Arreola, del Partido del Trabajo.

El diputado Pablo Arreola Ortega (desde la curul): Gracias, señor Presidente. La fracción del Partido del Trabajo se suma a esta propuesta, pero hacemos una atenta solicitud a usted y a la Mesa Directiva para que el día de mañana en los diarios nacionales de mayor circulación en nuestro país, podamos publicar esta situación y que pueda ser difundida a lo largo y ancho de nuestra República.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Arreola. Sonido a la curul del diputado Miguel Ángel Jiménez.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Gracias, señor Presidente. En el mismo sentido, la bancada del Partido Nueva Alianza se suma a esta medida y hace también votos porque ampliemos el tipo de medidas de protección ambiental, cambiando hábitos y costumbres en esta Cámara; en donde también tenemos, no solamente uso y desperdicio de energía, sino de otros materiales que eventualmente podríamos contribuir a una cultura ecológica más amplia en el desempeño de las actividades parlamentarias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Jiménez. Sonido a la curul de la diputada Marina Arvizu.

La diputada Marina Arvizu Rivas (desde la curul): En el mismo sentido, el grupo parlamentario de Alternativa se adhiere a la propuesta del diputado Diego Cobo, pero también se suma a lo que acaba de comentar el diputado Miguel Ángel Jiménez. Quedémonos con la tarea de ir pensando qué otro tipo de actividades podemos hacer como Cámara de Diputados para cooperar en este sentido. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Arvizu. Sonido a la curul de la diputada Layda Sansores.

La diputada Layda Sansores San Román (desde la curul): Por la importancia del tema, la fracción de Convergencia se suma también a la propuesta hecha por el compañero del Partido Verde Ecologista.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia hace suya la propuesta plural. Sonido a la curul del diputado Félix Castellanos.

El diputado Félix Castellanos Hernández (desde la curul): Muchas gracias, Presidente. Sumándonos a esta iniciativa de nuestros compañeros del Partido Verde y más allá de apagar el switch, de tener más actitudes, de tener algunas acciones en este Congreso, invitar a mis compañeros legisladores, para que aquéllas iniciativas que tengan que ver con la preservación del medio ambiente, no las obstaculicemos y las podamos apoyar. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Para atender esta propuesta del diputado Cobo y hecha suya por todas las fracciones parlamentarias. Se invita a las diputadas y diputados, a expresar su solidaridad con ésta y se instruye a la Secretaria General, para que en lo posible y en tanto no exista algún riesgo de daño a las instalaciones en la Cámara, se realice el corte de energía a las 12:55 horas del día de hoy, primero de febrero, en las áreas no prioritarias, cuidando que no se afecten los servicios de la Cámara y hasta por cinco minutos. Continué la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Bicameral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1857. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes.

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente, exposición de motivos.

1. El sistema constitucional mexicano vigente desde 1917 tiene su antecedente directo en la Constitución liberal promulgada por el Congreso Constituyente de 1856-1857. Su génesis está asociada al Plan de Ayutla, mediante el cual se desconoce la dictadura de Antonio López de Santa Ana.

2. La Constitución de 1857 en sus preceptos estableció un importante capítulo sobre los derechos individuales del hombre; así como la libertad y la igualdad, la libre expresión, el libre ejercicio del comercio, el derecho al trabajo y de asociación. En sus preceptos se restablece la República federal, representativa y democrática, cuyo poder público se distribuiría en tres, siendo el Legislativo depositado en un Congreso unicameral. Además se consignaron los principios fundamentales del juicio de amparo.

3. En el poder Constituyente que le da vida se congregaron ilustres mexicanos, tanto liberales como conservadores, conocedores del pensamiento político de su época y con la impronta de las graves revoluciones liberales del siglo XVIII, destacándose el propio Benito Juárez, José María Iglesias, Melchor Ocampo, Ignacio L. Vallarta, José María Lafragua, Sebastián Lerdo de Tejada y Ponciano Arriaga; intelectuales como Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez, El Nigromante; periodistas como Francisco Zarco; médicos como José María Mata.

4. En este sentido el Congreso de la Unión de diversas Legislaturas ha reconocido mediante diversos actos la importante contribución de las diferentes cartas fundamentales al marco jurídico nacional, mediante el establecimiento de comisiones conmemorativas, sesiones solemnes y organización de actos académicos y culturales en torno a ello.

Consideraciones

Que en los términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados, proyectos de puntos de acuerdo.

2. Que el artículo 88 de la misma Ley Orgánica establece que se podrán crear comisiones conjuntas con participación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, para atender asuntos de interés común y que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c) del mismo ordenamiento. A la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

Tercero. El próximo 5 de febrero de 2007 tendrá lugar el 150 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857, evento que por su importancia demanda al Congreso de la Unión, la organización y consecución de diversos actos públicos en que se reconozca y se estudie el legado del texto constitucional; para lo cual se hace necesario crear una comisión bicameral abocada a dicho propósito.

Cuarto. Ante tal situación, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión bicameral que participe en coordinación de las autoridades e instancias encargadas de organizar los festejos de dichos eventos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se crea la comisión bicameral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1857.

Segundo. El objetivo de la comisión bicameral será el que se deriva de su denominación, debiendo organizar la ceremonia cívica de la Sesión Solemne de Congreso General, así como de los ciclos de conferencias magistrales y mesas de debate que se realicen para la conmemoración.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales, designados para tal efecto; organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por ocho diputados y cuatro senadores, propuestos por los grupos parlamentarios.

En lo referente a la Cámara de Diputados, en la siguiente proporción. Un diputado del Partido Acción Nacional, un diputado del Partido de la Revolución Democrática, un diputado del Partido Revolucionario Institucional, un diputado del Partido Verde Ecologista de México, un diputado del Partido de Convergencia, un diputado del Partido del Trabajo, un diputado del Partido Nueva Alianza y un diputado del Partido de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son:

Felipe Borrego Estrada, del grupo parlamentario del PAN; Antonio Ortega Martínez, del PRD; Carlos Chaurand Arzate, del PRI; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde; Elías Cárdenas Márquez, del Partido Convergencia; Jaime Cervantes Rivera, del PT; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa.

Quinto. La Comisión tendrá vigencia de un año. Para estos efectos, deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados, previo conocimiento de la Junta de Coordinación Política.

Sexto. Comuníquese al Senado de la República, para los efectos correspondientes.

Transitorio.

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo, México Distrito Federal, 16 de enero de 2007.

Firman el diputado Emilio Gamboa Patrón, presidente y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (12:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 6 de febrero a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 09:30 horas.