Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 15 de febrero de 2007

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de la asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 332 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11.24 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

Pido con todo respeto a los señores de los medios que nos ayuden volviendo a sus lugares. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Maria Mercedez Maciel Ortiz: Tres oficios del Congreso del estado de Chihuahua con los que remite acuerdos en relación con el Presupuesto de Egresos de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaría diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Michoacán.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva, Honorable Cámara de Diputados. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes integraciones solicitadas por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde.

Que el diputado Jesús González Macías cause alta como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Que el diputado Jesús González Macías cause alta como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que el diputado Jesús González Macías cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Social. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Firma diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva. Cámara de Diputados. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8o. tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente integración, solicitada por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia:

Que el diputado Jorge Godoy Cárdenas cause alta como integrante en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Firma diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: De la Cámara de Senadores. Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia saluda a los jóvenes estudiantes de la escuela primaria Shitle de aquí del Distrito Federal, presentes en la sesión. Gracias.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud de los senadores David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y José Luis Máximo García Zalvidea, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativa a la nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo y de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite acuerdo del Congreso del estado de Chihuahua.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Cultura, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta de Ley para la Reforma del Estado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Honorable Asamblea: la Secretaría de la Mesa Directiva ha dado cuenta que en el orden del día de esta sesión, publicado en la Gaceta Parlamentaria, entre otros asuntos consigne el desahogo de ocho iniciativas de ciudadanas y ciudadanos diputados y 98 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales para 44 se está solicitando el trámite de urgente resolución.

La Presidencia hace del conocimiento del Pleno que el tiempo requerido para dar trámite a las 98 proposiciones sería de poco más de ocho horas de sesión, sin considerar más intervenciones en tribuna que las de los proponentes. Por tal razón, pedimos su comprensión y su colaboración para evitar seguir acumulando rezago en las siguientes sesiones.

En el capítulo de iniciativas, tiene la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez, del grupo parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley del Banco de México.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputado Presidente. El que suscribe, Pablo Trejo Pérez, diputado federal de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II de la Ley de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Capítulo I, "Disposiciones Generales" de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y del Capítulo VI, "Del Gobierno y la Vigilancia", de la Ley del Banco de México, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Actualmente la banca comercial tiene un bajo nivel de competencia debido a las barreras de entrada como son el alto capital que se necesita para su creación, los requisitos de apertura y los precios de regulación que le son inherentes y la falta de otros actores que ofrezcan servicios similares que presionen los precios que cobra la banca comercial a la baja.

En un estudio de la CEPAL publicado en noviembre del 2006 se observa que las altas comisiones en México, si bien son comparables con otros países, no son compensadas con menores márgenes de intermediación que se observan en naciones más desarrolladas.

La diferencia es que en otros países las comisiones se han elevado como respuesta a una reducción en los niveles de intereses en los demás productos, situación que en nuestro país no sucede.

Asimismo, la estructura del capital de la banca mexicana, como resultado del proceso de globalización y consolidación ha transformado la participación del capital extranjero de un 18 por ciento en 1997 a un 81 por ciento en 2006. Y, sin embargo, todavía no se ha traducido en el establecimiento concreto de políticas operativas y administrativas que permitan una disminución gradual en el costo de los diversos servicios y productos, particularmente cheques, tarjetas de crédito y de débito y un reposicionamiento del cliente-usuario. Es decir, no se ven las supuestas ventajas de la presencia de la banca extranjera en los mercados domésticos en los términos de dinamizar la competencia, incorporar nuevas tecnologías y productos, introducir formas eficientes de gestión, así como reforzar la base de capital de los sistemas bancarios.

Por el contrario, el proceso de extranjerización de la propiedad bancaria está concentrado en pocas entidades, las que suelen tener una alta participación de mercado y en tal sentido, si se produjera la quiebra o inestabilidad de alguno de esos grandes bancos que tienen presencia global, se podría producir una crisis bancaria regional a una escala no conocida.

Cabe resaltar que en el pasado la realidad era la existencia de un gran número de instituciones de tamaño muy pequeño, lo que traía asociadas, en general, ineficiencias como lo son un alto costo de intermediación financiera y el hecho de que instituciones bancarias muy pequeñas suelen ser menos solventes y más inestables.

Pero los costos de las comisiones no eran significativos por lo que argumentar que el mercado es quien debe regular los precios de las comisiones, sin un acotamiento a ciertas situaciones, es seguir privilegiando a unos cuantos por encima del grueso de la sociedad, la que incluso tiene que hacer uso obligatorio, por ley o práctica administrativa, de los servicios de la banca como contribuyentes o trabajadores cautivos de la banca.

En un análisis de la Condusef se observó que el mercado mexicano de la banca tiene una alta concentración en seis instituciones, dentro de las cuales dos son dominantes —más de la mitad del mercado— y que prácticamente los bancos grandes son los que, en promedio, presentan las tarifas mayores por disposición de efectivo en sus diversas modalidades, ya sea en cajeros RED, en tiendas de autoservicio y en ventanilla; estos bancos son los que cobran las mayores cuotas por concepto de anualidad, tanto en cuenta de cheques como en tarjeta de crédito.

No se debe dejar de considerar los efectos negativos en la competencia, en la estabilidad del sistema financiero, así como de una eventual y excesiva influencia sobre ciertas políticas macroeconómicas que pudiera tener una institución de gran tamaño.

El 22 de diciembre del 2003, esta Honorable Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expidió la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con 455 votos en pro y 3 abstenciones, la cual se publicó en el Diario oficial de la Federación el lunes 26 de enero de 2004 y entró en vigor a los 180 días siguientes a su publicación, es decir, el 25 de julio del mismo año.

La mencionada Ley fue enviada por la Cámara e Senadores el 9 de diciembre del 2003, y se enriqueció con las propuestas aceptadas de la Cámara de Diputados que se mencionan a continuación y según consta en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de fecha 22de diciembre del 2003:

Facultar al Banco de México para regular, mediante disposiciones de carácter general, el cobro de comisiones y cuotas interbancarias.

Imponer a los operadores de cajeros automáticos la obligación de informar en pantalla, previo a la operación, las comisiones que cobren por uso, a fin de recabar el consentimiento del cliente.

Imponer la obligación a las entidades financieras de recibir transferencias de fondos sin cobrar comisiones diferenciadas dependiendo de la institución de crédito que la haya enviado.

Establecer que el Banco de México, a través de disposiciones de carácter general, definirá e instrumentará los mecanismos para que las entidades financieras den a conocer las comisiones que cobran.

Prever los requisitos relativos al contenido y características de los contratos y estados de cuenta en disposiciones de carácter general que emita el Banco de México.

Por lo que se puede observar el tema central fueron las comisiones bancarias, cuyos cobros ya estaban desde entonces con una tendencia oligopólica, con la consecuente expoliación de los usuarios que se ven obligados a pagarlas, ya sea porque las disposiciones fiscales u acuerdos laborales obligan su uso o por el simple acto de quienes usan el crédito a través de las tarjetas de consumo. Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente

Iniciativa con proyecto decreto

Decreto por el que se reforman los artículos 4 y 5 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y el artículo 43 de la Ley del Banco de México, para quedar de la siguiente manera:

Artículo primero. Se reforman los artículos 4 y 5 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para quedar como sigue.

Artículo 4. El Banco de México promoverá el sano desarrollo de los sistemas de pagos. A este efecto deberá regular mediante disposiciones de carácter general el cobro de comisiones y cuotas interbancarias que lleven a cabo las entidades financieras. Las disposiciones de carácter general que emita el Banco de México para regular las comisiones bancarias estarán a lo siguiente

I. No se podrán cobrar mediante porcentajes;

II. Cuando el uso de un medio de disposición específico se derive de una obligación fiscal, la comisión que se cobre por las operaciones realizadas en cumplimiento de esa obligación será 50 por ciento menor que la que se cobra normalmente por el uso de ese mismo medio de disposición, por una operación similar.

III. Las entidades financieras no cobrarán comisiones por el uso de tarjetas de débito que provengan de las cuentas de nómina, y

IV. Transparentar los criterios y el método para determinar las comisiones.

Serán causa de remoción del gobernador y los subgobernadores del Banco de México, conforme al artículo 43, fracción VIII, de la Ley del Banco de México, la violación del presente artículo.

Artículo 5. Se adiciona una fracción IV.

IV. Las entidades financieras no podrán establecer comisiones ni montos mínimos a los clientes por el uso de tarjetas de débito que provengan de las cuentas de nómina.

Artículo segundo. Se adiciona una fracción VIII al artículo 43 de la Ley del Banco de México, para quedar como sigue.

Artículo 43.

VIII. No emitir las reglas de carácter general para regular las comisiones bancarias en los términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros o actuar deliberadamente simulando la regulación en el cobro de las comisiones, las cuotas interbancarias, la transparencia y la protección de los intereses del público.

Transitorio

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Quiero manifestar que esta iniciativa está respaldada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, compañeros de Convergencia y compañeros del Partido Revolucionario Institucional.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de febrero de 2007.

Le rogaría, señor Presidente, que fuera insertado el texto íntegramente, tal y como fue publicado en la Gaceta Parlamentaria. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Pablo Trejo. Insértese íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Esta Presidencia saluda respetuosamente a todos los presidentes municipales del estado de Hidalgo, que están aquí presentes en el salón de sesiones.

Y también saludamos a los jóvenes estudiantes de la Escuela Primaria "General Emiliano Zapata", de aquí del Distrito Federal.

Tiene la palabra el diputado Carlos Ernesto Zatarain González, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

El diputado Carlos Ernesto Zataraín González: Con su venia, diputado Presidente. Compañeros y compañeras diputadas de esta LX Legislatura.

El suscrito, Carlos Ernesto Zataraín González, diputado de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por la cual se reforma la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exposición de motivos

A mediados del siglo XIX, cuando debido a las grandes pérdidas de extensión territorial que sufrió nuestro país a manos de invasores, motivó que los legisladores en aquella época generaran una forma de impedir que continuara la pérdida del territorio; esto fue a través de la imposibilidad legal de que los extranjeros adquirieran territorio en la zona litoral y en las fronteras, generando lo que ahora se conoce como una zona restringida, misma que se encuentra plasmada en la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La que dice que sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización, y las sociedades mexicanas, tienen derecho a adquirir el dominio de las tierras y aguas y sus aserciones. En ese mismo párrafo dice que en una franja de 100 kilómetros a lo largo de la frontera y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

Sin embargo, ya en el final del siglo XX, ante el reto que significaba insertar al país en la competencia de los mercados globales, en los que no únicamente se realizan las inversiones con capitales nacionales sino que se han dado facilidades para la apertura de las inversiones foráneas, para conseguir mayores empleos y bienestar de vida para nuestra población, por lo que sin violentar el texto constitucional y para permitir la inversión de capital extranjero se publica una iniciativa en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre del año de 1993 que regula el fideicomiso en zona restringida para la Ley de Inversión Extranjera, así como el reglamento de la ley publicado en el Diario Oficial el día 8 de septiembre de 1996.

Mediante estos instrumentos se instrumenta un fideicomiso en la zona restringida, que contemplaba dos grandes ventajas:

Primero. Permitió la entrada de capital foráneo generando fuertes fuentes de empleo y desarrollo de infraestructura básica, con el consecuente beneficio económico y social en las distintas regiones.

Segundo. Se impedía que el extranjero adquiriera la propiedad directa de los inmuebles, ya que ésta queda con la institución fiduciaria a quien solicita el permiso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores sin violentar la prohibición constitucional.

Sin embargo, ya en el siglo XXI, con la…

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Diputado, permítame. Sonido a la curul del diputado Alfredo Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Ríos Camarena (desde la curul) Una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Dígame, diputado.

El diputado Alfredo Ríos Camarena (desde la curul) Si me permite el señor orador, mi compañero diputado del PRI, hacerle un pregunta.

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González: Con mucho gusto diputado, una vez que concluya la lectura de esta iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Ahorita que termine, diputado Ríos Camarena.

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González: ...sin embargo ya en el siglo XXI con la inminente y agresiva competencia por las grandes inversiones en los mercados internacionales, que son requeridos por todos los países en desarrollo y dado el gran potencial que pueden tener nuestros litorales y costas, que comprenden 11 mil kilómetros que actualmente están sin inversión, se vuelve imprescindible el generar las reformas necesarias a la fracción I del artículo 27, que hoy día restringe la adquisición directa a los capitales extranjeros, con lo que se garantizaría que en el corto plazo se puedan obtener amplios beneficios económicos y de desarrollo social en prácticamente todo el vasto litoral con que contamos en México.

Sin duda esto daría certidumbre y agilizaría los trámites para poder captar las inversiones y los empleos de calidad que estamos requiriendo.

Por lo anterior propongo a este Honorable Congreso, la presente iniciativa con proyecto de ley por el que se modifica la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 27. Fracción I. Los mexicanos por nacimiento o por naturalización, las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesorios o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. Los extranjeros podrán adquirir el dominio sobre tierras dentro de la franja de 50 kilómetros de las playas siempre que convengan con la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación los bienes que hubieren adquirido en virtud de lo mismo y que los inmuebles sean para fomentar la inversión inmobiliaria, turística y productiva en esas áreas. Por ningún motivo, los extranjeros podrán adquirir el dominio directo sobre tierras dentro de los 100 kilómetros de la frontera y sobre aguas.

Transitorio

Único. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 16 días del mes de febrero de 2007. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Carlos Ernesto Zatarain. ¿Acepta la pregunta del diputado Ríos Camarena?

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González: Con mucho gusto. Adelante, señor diputado.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido a la curul del diputado Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): En primer lugar, quiero manifestar mi respeto al orador, compañero mío de bancada; mi afecto personal también. Pero también quiero precisar que una iniciativa de esta naturaleza la puede presentar por supuesto con su derecho constitucional como diputado federal, pero quiero precisar que ésa no es la posición del PRI. Nada más. Gracias.

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González: Con mucho gusto. Obviamente como miembro del Partido Revolucionario Institucional, tengo la visión de que nuestro país tiene que entrar a los temas tabúes, temas tabúes que durante mucho tiempo hemos guardado en algunos escritorios y que pueden permitir que en el mercado mundial, México se inserte como un país atractivo para la inversión productiva.

Como gente del Partido, así como le hemos dado gobernabilidad a este Congreso con la posición que mantuvimos el día primero de septiembre y el día primero de diciembre, y le dimos gobernabilidad a este Congreso y al país, así vamos a seguir trabajando muchos priístas que estamos convencidos que tenemos que entrarle a los temas torales de este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Zatarain. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Antonio Xavier López Adame, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa de Ley Federal de Decomiso de Bienes de Procedencia Ilícita y Resultado de la Delincuencia Organizada.

El diputado Antonio Xavier López Adame: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La delincuencia organizada en este país ha ido en aumento, principalmente en delitos como el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, así como delitos patrimoniales.

El INEGI reporta una tasa de crecimiento promedio anual de los principales delitos denunciados de un cuatro por ciento. Para el período 2001 al 2003 se observó un incremento del 18 por ciento en delitos relativos a la Ley de Armas; incremento de 10 por ciento en delitos vinculados al tráfico de narcóticos; 6 por ciento relacionados con daños patrimoniales y 5 por ciento relativos al robo.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que existe una cifra negra importante que desde el punto de vista de los expertos en la materia podría representar hasta el 90 por ciento de delitos no denunciados. Esto supone que las víctimas del delito por lo general se abstienen de presentar la denuncia correspondiente, lo que hace que las cifras oficiales sean, por lo general, poco confiables.

Pese a ello, es posible contar con información generada por fuentes independientes como es el caso del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI). Concluye en su IV Encuesta Nacional sobre Inseguridad Urbana que en promedio dos de cada 10 habitantes de las 16 ciudades analizadas en este estudio han sido víctimas, por lo menos, de algún delito durante su vida.

Además informa que de las víctimas de delitos cometidos con violencia, el 77 por ciento de estas personas decidió cambiar sus actividades; es decir, cuatro de cada cinco personas —de cada cinco mexicanos— cambia sus actividades económicas después de sufrir un delito con violencia. Esto evidentemente genera grandes costos para la sociedad.

Cierto es que una de las causas de la incidencia de estos delitos es la falta de oportunidades laborales y de ingresos, constituyéndose en un círculo vicioso cada vez mayor e incontrolable que genera altos costos tanto directos como indirectos en la economía.

Los costos directos e indirectos a la delincuencia para México se estiman en alrededor de 108 mil millones de dólares anuales, esto implica aproximadamente un costo anual para el país del 15 por ciento del producto interno bruto, según datos que arroja el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Aunado a lo anterior, la inversión en recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero y la acumulación de bienes, inmuebles y muebles por parte de diversos grupos delictivos, han ido en aumento.

Otra de las razones del aumento de la criminalidad en México es la alta tasa de impunidad de los delitos que se presentan tanto del fuero común como del fuero federal. De acuerdo con el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el doctor Guillermo Zepeda, en nuestro país la probabilidad de ser condenado por la comisión de un delito es de las más bajas del mundo pues representa tan sólo el 1.1 por ciento; en tanto que en Estados Unidos de América la probabilidad de ser condenado es del 9.1 por ciento, en Italia de 11.5, en Argentina de 12 por ciento y en Inglaterra de 22.6 por ciento, sólo por mencionar algunos países.

Lo anterior implicaría que los delitos en nuestro país quedan impunes en aproximadamente un 98.9 por ciento.

Una tercera causa del incremento de los delitos es que éstos constituyen una manera fácil de hacerse de recursos económicos. Hoy en día los grupos organizados actúan con criterios empresariales, buscan lograr la mayor rentabilidad y los mayores ingresos que les permitan mantener su influencia y poder.

Es precisamente en este punto que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista considera que es de suma importancia legislar, a fin de convertir no sólo el financiamiento de aquellos que delinquen sino también de quienes se beneficien directa o indirectamente de dichas conductas delictivas.

Los recursos financieros a disposición del crimen son tanto un fin como un medio para delinquir. Son un fin porque en la mayoría de los casos lo que se busca es el lucro; es decir, se busca delinquir para obtener un beneficio económico; no obstante, los recursos financieros también son instrumentos para delinquir toda vez que la capacidad económica proporciona los medios para la comisión de delitos.

Debemos reconocer además, que son los recursos financieros a disposición del crimen los que han permitido corromper en múltiples ocasiones a las estructuras gubernamentales que debieran encargarse de combatir las actividades delictivas.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que el incremento de penas y medidas de seguridad no han inhibido la comisión de los diferentes delitos de la manera esperada. Es necesario adoptar medidas adicionales que permitan complementar las actuales estrategias de combate al crimen organizado que esté impulsando la actual administración.

Por ello, legisladores del Partido Verde ponemos a consideración del Honorable Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley Federal de Decomiso de Bienes de Procedencia Ilícita y Resultado de la Delincuencia Organizada.

A través de la presente iniciativa buscamos establecer mecanismos legales para cerrar el acceso a recursos financieros, materiales e institucionales, tanto de los propios delincuentes como a sus beneficiarios.

Al atacar los bienes y recursos de los grupos del crimen organizado se busca desarticular su capacidad delictiva, a fin de que estos grupos ya no tengan acceso a una de sus principales herramientas operativas: su capacidad financiera. Propuestas similares se han legislado en otros países, como es la Ley de Extinción de Dominio, de Colombia, denominada Ley 793-02, que pretende precisamente eso, atacar los recursos financieros de los cárteles de la droga.

El decomiso de bienes a que se refiere nuestra iniciativa se realiza mediante vía contenciosa y por ello a través de una acción que iniciará el Ministerio Público ante un juez, es decir, en la propuesta de Ley Federal de Decomiso de Bienes está garantizada la defensa de aquel o de aquellos que podrían sufrir en su patrimonio el decomiso de bienes.

El artículo 22 constitucional prevé actualmente que no se considerará confiscación el decomiso de bienes que ordene la autoridad judicial en casos como enriquecimiento ilícito ni el decomiso de los bienes propiedad del sentenciado en los procesos que se sigan por delitos previstos como delincuencia organizada, ni de aquellos respecto de los cuales el sentenciado se conduzca como dueño y no pueda acreditar la legítima procedencia de éstos.

El problema es que el decomiso no está regulado en leyes secundarias; es decir, la iniciativa de ley que ahora presentamos no violenta en ningún modo los derechos humanos ni las garantías individuales, lo que plantea es una abstención del derecho de propiedad, pero emanada como lo establece la propia Constitución, de que se obtuvieron bienes a partir de actividades ilícitas.

En nuestra propuesta el Ministerio Público podrá acudir ante un juez de distrito en materia penal, a fin de solicitar sea decretado el decomiso de bienes y por ende la pérdida de la propiedad de los mismos, pero para poder proceder en la acción de decomiso el Ministerio Público deberá tomar en cuenta ocho causales, entre las que destacan tres:

La primera. Que el o los sujetos que sufrirán el detrimento o decomiso de bienes tengan abierta alguna indagatoria o procedimiento por delitos del crimen organizado o sean delitos considerados graves por la legislación penal.

La segunda. Cuando existe un incremento patrimonial injustificado, sin que se explique el origen lícito del mismo.

La tercera —y es consideración eje de nuestra propuesta— es que el bien o los bienes de que se trate hayan sido utilizados como medio o instrumento para la comisión de actividades ilícitas, sean destinadas a éstas o correspondan al objeto del delito.

La propuesta establece que los bienes decomisados pasarán a ser propiedad del Estado y será el Servicio de Administración de Bienes quien lleve a cabo la administración y disposición de los bienes, derechos y productos decomisados.

Proponemos que el destino final de los beneficios económicos sea determinado por esta Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde se procurará que sean utilizados para la impartición de justicia, la asistencia a víctimas del delito para el sector salud, la protección del medio ambiente y sobre todo, para el combate a la delincuencia.

La presente propuesta de ley complementa la legislación vigente para combatir el crimen organizado, razón y motivación suficiente para que consideremos su establecimiento en el ámbito federal.

El día de hoy tenemos noticia de que el Gobierno del Distrito Federal ha expropiado predios donde presuntamente se cometían delitos relacionados con el narcotráfico, el robo y la piratería. Por su parte, la Procuraduría General de la República y la Sedena nos informan que durante el sexenio pasado se incautaron alrededor de 330 millones de pesos en promedio al año y se propone que los recursos decomisados a los narcotraficantes sean utilizados para la rehabilitación de farmacodependientes.

Estas acciones ponen en evidencia que el gobierno requiere de mayores instrumentos para combatir los recursos financieros del crimen. Expresan también la importancia de darle un uso social a los recursos decomisados, situación que compartimos y está contemplada en la iniciativa de ley que presentamos.

El Presidente Calderón hizo un llamado a todos los actores, pero principalmente a los Poderes de la Unión, para combatir la inseguridad que afecta a los mexicanos. Nos compete a los legisladores ser corresponsables de esa tarea y mejorar los instrumentos jurídicos a disposición del Estado para atacar la riqueza ilícita y la capacidad financiera de los grupos del crimen organizado. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Xavier López Adame. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia saluda a los padres de familia y alumnos de la escuela primaria Quiroz Gutiérrez, del municipio de Tlalnepantla, Estado de México aquí presentes en el salón de sesiones y también a diversos invitados del municipio de Ecatepec de Morelos, del Estado de México.

Tiene la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Compañeras, compañeros diputados. Con su permiso, señor Presidente. Vengo en nombre del diputado Alejandro Chanona Burguete, en nombre del diputado Elías Cárdenas y a nombre de un servidor, a presentar una reforma constitucional al artículo 105. Se trata, compañeras y compañeros diputados, de que se le otorgue el derecho de controversia constitucional a los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral.

Compañeras y compañeros, el Instituto Federal Electoral ha iniciado una controversia constitucional contra esta Honorable Cámara de Diputados. Tiene muchas razones, motivos y disgustos para haberla iniciado. Le molestó que se le recortara su presupuesto. Les ha molestado que la elección fue cuestionada. Les ha molestado incluso que están perdiendo legitimidad la mayoría de ellos. La mayoría de ellos ha perdido la autoridad moral que les caracterizaba a quienes integraban el Instituto Federal Electoral. Por eso vienen al Poder Judicial Federal y señalan una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados. Les molestó que se les recortara el presupuesto.

Estoy convencido, mis compañeros diputados Elías Cárdenas y Alejandro Chanona, también están convencidos de la frase del Generalísimo Morelos que decía que "todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario, contra el tirano".

Nosotros estamos convencidos que ellos —si ustedes quieren, el Senado quiere y la mayoría de los Congresos estatales quiere— tienen derecho de controversia constitucional, tendrían derecho de controversia constitucional.

El IFE promovió el juicio porque consideró que la Cámara de Diputados invadió su esfera de competencias al ordenarle no afectar los recursos públicos que recibirán los partidos políticos durante el 2007. Para el IFE esta medida es contraria a lo que establece la Carta Magna y dice el IFE que la Constitución y la Ley Electoral establecen que el IFE es la autoridad facultada para determinar el monto de las prerrogativas destinadas a los partidos políticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestro órgano constitucional, admitió la demanda de controversia constitucional que promovió el IFE en contra de esta Honorable Cámara de Diputados, por haberle prohibido que reduzca los recursos destinados a los partidos políticos para el año en curso.

Para admitir esta controversia, el ministro instructor señaló que si bien el IFE no se encuentra dentro del listado de autoridades que pueden promover ante la Corte controversias constitucionales como órgano autónomo cuyo origen se encuentra en la Constitución, tiene derecho a presentar este tipo de juicios.

Sin embargo, compañeras y compañeros diputados, la Segunda Sala de nuestro Máximo Tribunal Constitucional desechó de manera definitiva un juicio de controversia constitucional que presentó otro órgano autónomo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra del Presidente de la República por un conflicto que enfrentan en torno a la propiedad de tres inmuebles que ocupa la CNDH.

Se trataba del primer juicio de controversia constitucional que un órgano autónomo llevaba al Poder Judicial Federal, pero la CNDH no está considerada en la Constitución como parte de las autoridades que pueden promover juicios de controversias constitucionales. Y auque se admitió su demanda porque se consideró que, a través de una tesis que existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se había hecho extensivo este derecho a los órganos autónomos previstos en la Carta Magna.

Pero no; no fue posible. Ayer, tras someterla a una revisión en la Segunda Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres ministros: el ministro Sergio Aguirre Anguiano, el ministro Mariano Azuela y el ministro Fernando Franco coincidieron que la CNDH no tiene atribuciones para promover juicios de controversias constitucionales.

Esto último porque, aunque es un órgano autónomo, la Constitución no la considera en su artículo 105 como parte de quienes pueden promover ese tipo de juicios. Así es que este órgano autónomo perdió el juicio.

Es más, compañeras y compañeros, la ley reglamentaria, en el artículo 73 la Ley de Amparo dice: el juicio de amparo es improcedente.

Inciso 8). Contra las resoluciones o declaraciones del Congreso federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los estados o de sus respectiva comisiones o diputaciones permanentes, en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las constituciones correspondientes les confiere la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

Por lo tanto, no aplica para el Instituto Federal Electoral. ¡Ah! Pero puede aplicar, diputadas y diputados, si ustedes quieren. Si ustedes le quieren dar al IFE —y eso les vengo a proponer junto con el diputado Alejandro Chanona y el diputado Elías Cárdenas—, les venimos a proponer que el IFE, la UNAM y los órganos autónomos tengan derecho de controversia para que todo aquél que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario, como decía Morelos.

Les vengo a proponer, diputadas y diputados, una reforma al artículo 105, un inciso que diga así, el inciso l), nuevo inciso, les vengo a proponer diputados.

El inciso l) deberá decir: Un órgano constitucional autónomo, y el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo federal, una de las Cámaras del Congreso o su Comisión Permanente sobre actos o disposiciones de observancia general, que afecten los intereses de ese órgano constitucional autónomo.

Y así el IFE, la UNAM, la CNDH, todas las autonomías, tendrían derecho de iniciar controversia constitucional. Pero ahorita no. Ahorita no. Y este tribunal, que es garante de la Constitución, tiene que defenderse en este Pleno.

Esta Cámara, que es garante de la Constitución, tiene que defenderse. Y, si ustedes lo aprueban, tendrán el IFE y todos los demás órganos autónomos derecho de controversia constitucional.

Compañeras y compañeros diputados, les ruego que le den la oportunidad en el futuro al IFE, y a los órganos autónomos, tener derecho a la controversia constitucional. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Del Río Virgen. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de las diputadas y los diputados.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 441 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretaria. Tiene la palabra el diputado Humberto Dávila Esquivel, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales. Se pospone la presentación de esta iniciativa.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del grupo parlamentario de Alternativa, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 49 bis a la Ley General de Salud.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, señor Presidente. Honorable Asamblea. La presente iniciativa de reforma a la Ley General de Salud pretende regular la objeción de conciencia de los prestadores de servicios médicos, así como garantizar la prestación de los servicios por parte de las instituciones públicas de salud en aquellos casos en los que los servidores públicos se declaren objetores de conciencia.

La doctrina defiende al objeción de conciencia como a la actitud o creencia de carácter ético, filosófico o religioso que impide a una persona desarrollar una actividad determinada, lo que se traduce en la decisión personal de no acatar normas jurídicas específicas sin perjuicio del respeto a la normativa general que rige a la sociedad de que se trate.

Ante el tema de la objeción de conciencia, debe reconocerse que, como resultante de los principios de tolerancia, diversidad y autonomía de las personas, características de las sociedades contemporáneas, los individuos manifiestan una pluralidad de creencias, no sólo en el discurso y en la convivencia social, sino también en el ejercicio de sus derechos.

Es innegable que el avance democrático que garantiza un Estado laico tolerante a la diversidad no puede imponer una determinada moral como única y universal. En cambio, debe aceptar como regla la pluralidad. Esto tiene respaldo en la libertad ideológica o de pensamiento y en la libertad de toda persona de profesar o no la creencia religiosa que sea de su elección, reconocidas como garantías individuales en los artículos 6 y 24 de la Constitución.

En ese tenor, el Estado debe ser plural y permitir el ejercicio de la libertad de conciencia, pero al mismo tiempo debe ofrecer los servicios y facilidades a las personas con convicciones morales y religiosas distintas.

La libertad de conciencia, especialmente la de carácter religioso en tanto expresión jurídica, se encuentra en el artículo 24 constitucional que señala textualmente: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade… Sin embargo, respecto a la libertad religiosa, al igual que tratándose de cualquier otra: … no es posible, a riesgo de sucumbir en las seducciones del autoritarismo, suponerla omnímoda ni ajena a las reglas del derecho.

Es decir, las delimitaciones de la libertad religiosa se encuentran dadas por la subordinación de las distintas religiones en cuanto se refiere a los actos jurídicos concretos y por el respeto a la ley y el orden público. Se trata de no transgredir los derechos y obligaciones aceptados en tanto integrantes y partícipes de una comunidad jurídica.

Ante estas circunstancias, la objeción de conciencia se presenta como un fenómeno conflictivo, una realidad problemática relativamente nueva que pide respuestas de diverso orden: ético, político y jurídico. En esencia, es un conflicto subjetivamente insoluble entre un mandato legal y una norma ética o religiosa que prohíbe su cumplimiento.

El tema de la objeción de conciencia es muy amplio y abarca diversas áreas de aplicación. Sentaremos hoy nuestra atención sobre una de las circunstancias que con mayor frecuencia actualmente plantea problemas de objeción de conciencia, la que se refiere a la prestación de servicios médicos.

La objeción de conciencia de los prestadores de servicios médicos debe armonizar, entre otros, con el derecho a la protección de la salud del paciente en relación con las obligaciones del personal de salud con el derecho al libre ejercicio profesional, libertad de trabajo con el de la dignidad de la medicina respecto a la autonomía del paciente, así como el derecho de los médicos a que se respete su libertad religiosa y ética y fundamentalmente al derecho de los pacientes a recibir la prestación de los servicios médicos que le corresponden.

Bajo este esquema es necesario mencionar que, desde el punto de vista legislativo, es necesario contar con un código de objeción de conciencia que regule cada uno de sus aspectos.

La presente iniciativa tiene la intención de que a través de la adición del artículo 49 Bis de la Ley General de Salud se reconozca el derecho de los prestadores de servicios médicos a ser objetores de conciencia para ciertas actividades, pero a su vez tiene la intención de regular dicha objeción de conciencia ante el inminente compromiso que tienen los servidores públicos y ante la responsabilidad de las instituciones públicas de prestar los servicios médicos correspondientes.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud federal debe proporcionar capacitación y equipamiento a los prestadores de servicios de salud para que estén en aptitud de brindar servicios médicos seguros, suficientes y de calidad.

En este contexto, lo primero que hay que tomar en cuenta para regular la objeción de conciencia es que ésta tiene un carácter individual, es decir, corresponde a cada persona decidir, con base en sus creencias, si es o no objetor sobre una u otra actividad. Esto quiere decir que las instituciones públicas no pueden ser objetoras de conciencia, ya que es un acto individual y no institucional.

También se establece que es estrictamente personal, ya que influye en la voluntad de cada sujeto y de ninguna manera se debe utilizar la objeción de conciencia como pretexto para no prestar un servicio médico cuando la conducta del objetor resulta notoria o públicamente contradictoria con los principios morales, éticos y religiosos que pretende hacer valer.

Con la adición al artículo 49 Bis, lo que se plantea es que los prestadores de servicios médicos puedan hacer valer su derecho a la objeción de conciencia frente a ciertas actividades médicas que sean contrarias a su libertad de conciencia, sin incurrir en responsabilidad ni ser sancionados.

Sin embargo, la propuesta establece claramente que, ante una situación así, el prestador de servicios tiene la obligación de remitir al paciente con personal no objetor. Adicionalmente, cuando se encuentre en riesgo la salud o la vida del paciente, no será posible invocar la objeción de conciencia y seguirá vigente la obligación de prestar el servicio médico que corresponda.

Un país democrático que respete las garantías individuales debe admitir la posibilidad de ejercitar la objeción de conciencia, sin duda. El disenso y la discrepancia pacíficos no deben provocar violencia, agresión ni discriminación contra quien ejerce su derecho de libertad de pensamiento, por lo que corresponde al legislador establecer los mecanismos y los límites para que se pueda ejercer el derecho a actuar por motivos de conciencia, sin violentar el orden jurídico o afectar los intereses de otras personas.

La objeción de conciencia, al igual que los otros derechos, no tiene un carácter absoluto, pues tiene por límite necesario el que su ejercicio no exponga a las personas a un peligro de afectación a su salud o a su vida ya que, de actualizarse alguno de dichos supuestos, subsiste la obligación de atender médicamente al paciente.

Por los motivos expuestos, presento a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa de decreto que adiciona el artículo 49 Bis al Título II, Capítulo tres de la Ley General de Salud:

Artículo Unico. Se adiciona el artículo 49 Bis al Título II, Capítulo tres de la Ley General de Salud, para quedar como sigue

Artículo 49 Bis. Los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud podrán hacer valer su derecho a la objeción de conciencia, conforme a sus creencias religiosas o convicciones personales; cuando dentro de sus actividades existan prácticas contrarias a su libertad de conciencia; podrán excusarse de participar y tendrán la obligación de referir al paciente con personal no objetor.

En los casos en que sea urgente llevar a cabo cualquier actividad médica para salvaguardar la salud o la vida del paciente, no podrán invocar la objeción de conciencia y deberán prestar la atención médica necesaria. Será obligación de las instituciones públicas de salud, garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad del personal no objetor de conciencia.

Solicito respetuosamente a la Presidencia se inserte el texto de esta iniciativa íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Salud.

Esta Presidencia envía un cordial saludo a los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", del municipio de San Francisco Chimalpa, en el Estado de México. Les agradecemos su visita.

Se concede el uso de a tribuna al diputado Juan Guerra Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Muchas gracias, ciudadana Presidenta. Compañeras y compañeros. México sabemos que es un país donde las tasas de intermediación financiera, es decir, las tasas de interés que cobran los bancos, son de las más altas del mundo; pero también lo son las comisiones que cobran estos mismos bancos. No por otra cosa los bancos españoles que hoy tenemos, informaban que en México ganan cuatro veces más que en su país. Es un gran negocio realmente el de la banca en México. Y no estoy contando aquí todo lo que les hemos dado a cargo del erario del pueblo de México, todos los subsidios de una serie de créditos fraudulentos.

El diputado Pablo Trejo presentó ya iniciativa al respecto porque el Banco de México se niega a regular esto de las tarifas, de las comisiones.

Yo creo que no conocen lo que dice uno de los financieros más grandes del mundo, George Soros, cuando dice que "no todo en el libre mercado puede estar tan libre como particularmente el asunto de las finanzas, porque destruye el libre mercado en otras áreas de la economía".

Cuando las tasas de interés son altas, invertir en la industria, en el comercio, se vuelve, a partir del crédito bancario, se vuelve prohibitivo.

Pero esta iniciativa fue presentada por el diputado Pablo Trejo. Yo aquí estoy presentando otra que es el colmo del asunto de esto que cobran los bancos. Estoy hablando del asunto de las nóminas del salario.

De acuerdo a nuestra Constitución, al artículo 123, se establece que el salario se debe pagar en efectivo. Y esto es así porque venimos de una historia en la época del porfiriato donde las tiendas de raya pagaban con vales, con bonos, o con cualquier cosa pero no en efectivo. Entonces el Constituyente del 17 dejó muy claro que la nómina se debe pagar en efectivo.

Ciertamente que esto se ha complejizado más y hoy, violando la Constitución, una serie de nóminas son a través de las tarjetas de débito.

El problema es que ya nos volvimos, también con ese mecanismo, a la época de tienda de raya. Tan sólo lo que cobraron los bancos a cuentahabientes de nómina el año pasado, estamos hablando de 676 mil millones de pesos. Eso es lo que les quitaron a los trabajadores que se les paga su nómina con tarjeta de débito.

Entonces esta iniciativa lo que busca es muy sencillo. No tiene por qué gravarse ni pagar comisión las tarjetas de débito o cuando se pague por esta vía, previo consentimiento del trabajador, no tiene por qué implicar comisiones simple y sencillamente, basta con que ya manejan el dinero los bancos y que lo utilizan esta bolsa enorme para sus operaciones y obtienen utilidades de lo mismo, como para todavía cobrarle comisiones y violentando la Constitución. Esto es el carácter esencialmente de la iniciativa.

Esto también quiere decir, que no todos los bancos van a estar obligados a dar este servicio, lo va a dar el que quiera, consentimiento tiene que haber del trabajador y también del banco. Te conviene manejar ese volumen de recursos, hazlo, pero no vas a cobrar ya ninguna comisión al trabajador, porque con esto estás violentando el artículo 123 de la Constitución. Entonces, voy a leer la propuesta en concreto de esta

Iniciativa, dice:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito y 85 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar de la siguiente manera:

Artículo Primero. Se adiciona un segundo y tercer párrafo del artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, para quedar como sigue:

Artículo 48. Las instituciones de crédito no estarán obligadas a captar recursos del público para la concentración de recursos que posteriormente se transfieren para el pago de salarios, remuneraciones o cualquier pago de prestaciones de origen laboral. Cuando resuelvan ofrecer dicho servicio al público podrán pagar rendimientos por los recursos captados.

En el caso de los patrones se cubrirán a éstos, desde la fecha de la entrega irrevocable de los recursos a la cuenta bancaria que concentre el pago de la nómina y en las cuentas de nómina de los trabajadores desde la fecha de pago.

En ningún caso se podrán cargar costos, intereses o comisiones a los trabajadores en las cuentas de nómina ni establecer montos mínimos.

Las instituciones podrán cerrar dichas cuentas, si el patrón da aviso por escrito del fin de la relación laboral a la institución de crédito, si en dos meses el trabajador no recibe pagos y mantiene sin saldo la indicada cuenta.

A la mejor algunos de ustedes, diputados, diputadas, les ha pasado que todavía tienen por ahí una tarjeta de nómina que conviene más esperar dos años, porque tienes acumulados tantos cargos, ya no la usas y a la mejor es esperar, simple y sencillamente que te la cancelen.

Las cuentas de nómina no podrán constituir garantía de financiamientos otorgados por la institución que maneja dicha cuenta ni se establecerán afectaciones a los recursos entregados por el patrón.

En tanto, el trabajador no emita instrucciones por escrito por cada cargo en cuenta o empleando la tarjeta de debito asociada a dichas cuentas y los cargos del mes, no excedan del 30 por ciento del excedente del salario mínimo del área geográfica del Distrito Federal, sobre la base del salario mensual del trabajador.

El Banco de México en ejercicio de la facultad de su ley orgánica, proveerá la emisión de normas que sancionen el incumplimiento o simulación contraria a lo aquí previsto.

Artículo Segundo. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 85. Mediante consentimiento expreso del trabajador se podrá considerar como pago hecho en efectivo, aquél realizado por el patrón al trabajador, mediante el abono en cuentas de nómina abiertas en instituciones de crédito del sistema bancario mexicano, en las que observen las disposiciones del artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito y demás legales, emitidas por el Banco de México, para velar por la protección al pago en efectivo previsto en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, por su atención muchas gracias. Esperamos el apoyo de todos las y los legisladores. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

Esta Presidencia da la bienvenida a nuestros invitados especiales de la filial de la Federación Hidalguense en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Gracias por su visita. Tiene la palabra el diputado Alberto Esteva Salinas del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa que reforma los artículos 7, 8 y 9 de la Ley General de Educación.

El diputado Alberto Esteva Salinas: Con el permiso de la ciudadana Presidenta. Así como de los integrantes de la Mesa Directiva. Quiero presentar a ustedes, a nombre de la fracción parlamentaria de Convergencia, esta iniciativa que tiene como propósito fundamental una reflexión en el tema del medio ambiente.

Hace unos cuantos días en este Pleno de la Cámara de Diputados, en esta LX Legislatura, todos estuvimos de acuerdo en sumarnos a un movimiento ambiental en el sentido de expresar nuestra preocupación por el calentamiento global.

Y se apagaron las luces, aunque en ausencia de los que integran esta LX Legislatura, para cumplir con el horario que se había dispuesto por una serie de organizaciones internacionales que buscan llamar la atención para que toda la sociedad internacional, la comunidad internacional, evite que se siga deteriorando el medio ambiente y que no se haga lo conducente en las distintas naciones que conforman la comunidad internacional.

Y así fue. Se apagaron las luces. Esta LX Legislatura salió en los principales medios de comunicación por haber tomado la decisión de apagar las luces. Ojalá tomáramos decisiones más importantes para modificar nuestra legislación; para modificar nuestros ordenamientos; para impulsar que las distintas instituciones de este país, las distintas dependencias de este país, hagan modificaciones de fondo a los planes de estudio de la educación básica en nuestro país.

No es posible que no sea obligatorio, como en otros países en el mundo, que la infancia a nivel preescolar, a nivel primaria, a nivel secundaria, tenga la obligación de sembrar cuando menos una especie al año escolar y que con esto pudiera empezarse a construir una cultura del medio ambiente, más allá de discursos ambientalistas y de posiciones de moda y hoy, incluso, de términos del calentamiento global que todos hacen suyos, pero que no puede trascenderse en función de estas modificaciones si no hacemos conciencia y compromiso con la sociedad mexicana.

Por eso es que esta presente iniciativa busca crear esa conciencia nacional en uno de estos temas que han estado abandonados en nuestro sistema jurídico por años. Y nos referimos, el grupo parlamentario de Convergencia, a este enemigo silencioso que es la deforestación.

Quiero citar algunos elementos que son incluso datos que manejan las dependencias oficiales. Hace muy poco tiempo, México tenía más de 22 millones de hectáreas de selvas húmedas, hoy, solamente restan 800 mil hectáreas dispersas en la región lacandona en Los Chimalapas y en algunos manchones aislados e inaccesibles en estados del sur de nuestro país.

Esta no es sólo una cifra que podríamos citar, hay muchas otras que alarman y siempre nos llevan a la conclusión, al mismo resultado de que es evidente la magnitud del problema y no hemos tenido ni el suficiente interés, ni la voluntad de confrontarlo, atacarlo y resolverlo.

No podemos permanecer estáticos esperando que alguien más haga lo conducente. Tenemos que asumir nuestro papel como representantes de la nación y, de acuerdo con las facultades y obligaciones que nuestra Constitución nos confiere, proveer de las herramientas necesarias y suficientes que ayuden a confrontar, a resolver, problemas de ésta y de todas las índoles que tienen relación con el medio ambiente y que afectan directamente el presente y el futuro inmediato de la sociedad mexicana.

Consideramos que una de las formas de combatir este fenómeno es justamente el espíritu de la iniciativa que Convergencia viene a presentar este día. Influir en los planes de estudio para hacer obligatorio la siembra de especies en todos los años escolares, que sea parte de lo que los educandos tengan que aprobar para que juntos, tanto sus familiares como ellos mismos tengan a partir de esta nueva política educativa, un compromiso con el medio ambiente.

Es necesario construir conciencia en la sociedad de la problemática que afronta hoy en día la humanidad y en particular, nuestro país y qué mejor forma de hacerlo que invertir en las generaciones que empiezan a crecer, en aquellas que reciben una instrucción educativa en miles de planteles a lo largo y ancho del país para que puedan comprender y adquirir nuevos valores que son necesarios para la conservación del medio ambiente.

Estamos hablando de una cultura de participación ciudadana pero estamos hablando de una cultura de participación de la infancia y de compromiso de la infancia. Los niños no pueden únicamente venir a esta Asamblea a discutir temas que les preocupen sin que esta Legislatura adopte políticas y acciones que comprometan a las instituciones de nuestro país.

Esto puede hacerse posible si les damos las herramientas y atribuciones ––como antes he dicho––, a la Secretaría de Educación Pública para incluir en sus programas educativos de todos los niveles básicos, sistemas pedagógicos obligatorios de siembra y cuidado de árboles y así inculcar a la niñez mexicana como a todos sus familiares y a sus mentores, a la virtud del cuidado y protección del medio ambiente.

Con esta propuesta, Convergencia pretende que México se sume a la serie de acciones de preservación de nuestro medio ambiente emprendidas por distintos países en los últimos años. Resulta preocupante que hasta el día de hoy en nuestro país se hayan incorporado de manera vaga, aislada y limitada sólo algunos criterios de carácter ambiental en la educación básica escolar.

Por eso, Convergencia convoca tanto a la sociedad como a las dependencias públicas, entre ellas a la Secretaría de Educación, a que participen de un verdadero cambio que beneficie a nuestro país y así beneficie a nuestro planeta creando e impulsando programas ecológicos en la educación básica para fomentar esta siembra de árboles y de esta manera modificar la tendencia que hoy alarma a la comunidad internacional.

Solicito que sea turnada esta iniciativa a las comisiones de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión de Participación Ciudadana. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

El siguiente apartado se refiere a dictámenes de primera lectura. El siguiente punto es un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; de la Ley de Sociedades de Inversión; de la Ley del Mercado de Valores; de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas; de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mercantiles de Seguros y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Son de primera lectura. Se recibió de la Junta de Coordinación Política, comunicación dirigida al Presidente de la Mesa Directiva en los siguientes términos.

Por este conducto, a petición de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, les solicito atentamente sean retirados del orden del día de la presente sesión los siguientes asuntos para su posterior discusión:

Dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud; y

Dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona un artículo 41 Bis a la Ley General de Salud, firmada por el diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permisos de los ciudadanos: María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero que le otorga el gobierno de la República francesa.

De Claudia Azucena Tabares Juárez, Jaime Pérez Rincón, Candelario Ramos Ocampo, Judith Monroy Ramírez y Román González Pedroza para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se les dispensa la lectura. En consecuencia pido a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero que le otorga el Gobierno de la República francesa. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia Azucena Tabares Juárez, Jaime Pérez Rincón, Candelario Ramos Ocampo, Judith Monroy Ramírez y Román González Pedroza, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discusión en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado, ambos en un solo acto.

Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos para proceder a la votación de los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 384 votos en pro, cero en contra y cuatro abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobados los proyectos de decreto por 384 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió del diputado Francisco Antonio Fraile García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación para que emitan el dictamen correspondiente.

También se recibió del diputado Gerardo Priego Tapia, del grupo parlamentario del PAN, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Igualmente, de conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita el dictamen correspondiente.

Esta Presidencia recibió del diputado Humberto López Lena Cruz, del grupo parlamentario de Convergencia, solicitud de excitativa a la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores.

Esta Presidencia recibió de la Comisión de Marina, punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que a la brevedad posible lleve a cabo las acciones necesarias para aplicar una auditoría de desempeño a Pemex Refinación, a fin de determinar su eficacia y funcionamiento en los acontecimientos de estallido del buque tanque en el Muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se recibió también punto de acuerdo del grupo parlamentario del Partido Verde, por el que se solicita al gobierno federal la implementación de un plan de emergencia para una reducción en las tarifas eléctricas en todo el país. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Se recibió del diputado Adolfo Mota Hernández, del grupo parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades competentes investiguen la aparición de mil despensas propiedad del DIF estatal, en Alvarado, Veracruz. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del grupo parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que se instituya la instalación de instrumentos de seguridad en las unidades de autotransporte. Se turna a la Comisión de Transportes.

También del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del grupo parlamentario del PRD, punto de acuerdo en relación al conflicto de desabasto de diesel y gasolina en el estado de Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Energía.

Se recibió también del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Comunicaciones investigue el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad y la situación actual en el aeropuerto de Tijuana, Baja California. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Tiene la palabra la diputada Elda Gómez Lugo, del grupo parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo a fin de incorporar dentro del Presupuesto 2007 una partida especial para evitar que haya desabasto de medicamentos antirretrovirales.

La diputada Elda Gómez Lugo: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y diputados. Presento ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo para incorporar una partida especial y suficiente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, con la finalidad de evitar que haya desabasto de medicamentos antirretrovirales.

Elda Gómez Lugo, diputada integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita que se someta a consideración del Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado primero de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, lo que nos pone frente a nuevos retos que permiten superar el avance de esta enfermedad, incrementando la calidad de su atención, reforzando las acciones preventivas e impulsando las acciones contra ese estigma de discriminación.

La salud es importante para construir una vida plena. Implica gozar de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social; y por ello, nuestra Constitución Política reconoce en su artículo 4o. el derecho a la protección de la salud.

Para alcanzar la salud, las medidas preventivas son una herramienta esencial en el combate de muchas de las enfermedades que aquejan a las y a los mexicanos, tal es el caso del Sida. Una vez agotada la prevención, el suministro adecuado de los medicamentos es la alternativa más eficiente para combatir el virus, de tal suerte que tras el fracaso de la vacuna aidad backs que se esperaba protegiera de la infección por el VIH, los medicamentos antirretrovirales siguen siendo la opción más sólida para el tratamiento de personas que viven con Sida.

Sin embargo, el desabasto de estos fármacos en las dependencias del sector salud, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, ha llegado a ser una constante que pone en riesgo la vida de las personas de volverlas más resistentes a dichos medicamentos.

En este rubro, la Federación ha dejado de destinar recursos para la compra de medicamentos antirretrovirales para aproximadamente tres mil 800 afectados con el virus de la Inmunodeficiencia Humana. Si se continúa con esta política de parte del gobierno, para fines de marzo de 2007 podría haber desabasto de tratamiento, provocando la reducción de la calidad de vida en los pacientes, llevándolos irremediablemente a una muerte prematura.

Ante esta situación de escasez, muchos seropositivos han establecido el préstamo e intercambio de fármacos como forma alternativa. Algunos otros se encuentran en los diversos grupos u organizaciones de apoyo la forma de continuar su tratamiento sin tener que pagar los altos costos de los medicamentos que algunas empresas farmacéuticas les hacen inaccesibles pues los precios de los tratamientos, fuera del ámbito gubernamental, alcanzan niveles sumamente costosos.

El VIH lacera nuestra sociedad, por lo que se requieren acciones inmediatas e integrales con el objetivo de detener y reducir la propagación de este virus. Lamentablemente, los que menos tienen son quienes más padecen la falta de medicamentos y acción personalizada, por lo que debemos redoblar esfuerzos, trabajando más con las instituciones del sector salud, modificando la legislación y destinando recursos suficientes para superar el avance de esta enfermedad, que vulnera a miles de mexicanas y de mexicanos.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Incorporar una partida especial suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007 para garantizar una mejor atención y la oportuna adquisición de medicamentos en el combate del Sida.

Segundo. Exhortar a la Secretaría de Salud para que fortalezca los programas en materia de prevención, principalmente entre los grupos más vulnerables, amplíe la cobertura de atención integral a los pacientes con Sida e impulse acciones para combatir la discriminación de las personas que viven con el virus.

Palacio Legislativo, con esta fecha. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Elda Gómez Lugo. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Tiene la palabra la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del grupo parlamentario del PAN, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas informe sobre las denuncias presentadas en el estado de Puebla.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros: Con su venia, señor Presidente. Compañeros diputados. Para desgracia de todos los poblanos, el día de ayer no sólo recordamos el día del amor y la amistad. El día de ayer también se cumplió un año a partir del cual el estado de Puebla empezó a ser protagonista de una serie de denuncias de periodistas, cometidas por funcionarios públicos, respecto a la violencia en contra de periodistas.

En tal virtud, los diputados Francisco Fraile y Violeta Lagunas sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo que en lo conducente establece:

La libertad de expresión es piedra angular de toda sociedad libre y democrática y condición esencial de ésta. Todo Estado que aspira a ser democrático tiene la obligación de proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Este derecho es reconocido por nuestro artículo 6 constitucional y diversos instrumentos jurídicos internacionales, de los que México es parte.

Así, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 9 establece que el asesinato, secuestro, intimidación amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada.

Ahora bien, los periodistas mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad, por lo que las investigaciones que se lleven a cabo, relacionadas con hechos que atenten contra sus derechos deben entenderse como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares.

Por esta razón el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en la anterior administración, creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas. Sin embargo, a pesar de los avances que se han dado en la protección a su derecho de informar, todavía es preocupante constatar que se sigue atentando contra su libertad de expresión e integridad física.

Los atentados contra periodistas han sido denunciados en esta tribuna por compañeros diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios, la más reciente fue realizada por el senador Mario López Valdés del Partido Revolucionario Institucional, que en sesión de la Comisión Permanente celebrada el pasado día 17 de enero de este año presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a tomar medidas urgentes en la materia.

Compañeros diputados, la razón de la mayoría de actos violentos que se cometen contra periodistas y comunicadores es porque ponen en evidencia actividades del crimen organizado y por la falta de tolerancia a la crítica por parte de algunos gobernantes, como en el caso del gobernador constitucional del estado de Puebla, Mario Marín Torres.

En nuestro estado el último caso que se denunció fue este viernes 26 de enero del presente año, Mario Marcel Contreras, periodista de Intolerancia Diario, se presentó ante la delegación de Puebla de la Procuraduría General de la República, lo que motivó el inicio de la averiguación previa 110/2007 atribuyendo actos de violencia en su contra, a quien resultare responsable, por la agresión que sufrió de Miguel Ángel Romero Ortega, a quien señala como guarura de Roberto Marín hermano del gobernador de Puebla en la sede del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Puebla.

Compañeros legisladores, es necesario que pongamos un fin a la ola de violencia contra periodistas que se ha desatado en el estado de Puebla en los últimos meses, por esta razón sometemos a la consideración de esta soberanía el presente

Punto de acuerdo

Primero. Que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, para que informe cuántas denuncias se han presentado en el estado de Puebla desde el inicio de sus operaciones hasta la fecha y el estado en que se encuentran éstas.

Segundo. Que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, para que dé la mayor celeridad posible a la averiguación previa número 110/2007 de la delegación en Puebla de la PGR, motivada por la denuncia penal presentada por el periodista Mario Marcel Contreras, y en su oportunidad presente ante el propio órgano legislativo un informe sobre los resultados de la indagatoria. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Violeta del Pilar Lagunes. Túrnese a la Comisión de Justicia. Tiene la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López del grupo parlamentario del PRD para presentar punto de acuerdo respecto a la problemática del maíz, la tortilla y los incrementos en los precios de los productos básicos.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, Presidente. Compañeros diputados. El martes pasado iniciamos la discusión en esta Cámara sobre el asunto de la crisis del maíz y de la tortilla, un medio y medio después de que se presentaran estos acontecimientos, aquí a la tribuna subieron diputados de todos los grupos parlamentarios, se habló de la gravedad de los problemas del campo, del aumento de los precios, del acaparamiento, de la especulación, y yo registré la intervención de todos los grupos coincidiendo en que urgía que se tomaran algunas medidas en este sentido.

Sin embargo, a nosotros nos pregunta: bueno, ¿qué acordaron en la Cámara de Diputados sobre este problema? Discutieron, participaron 16 diputados, se enojaron, se complementaron, se dijeron muy preocupados del campo ¿y qué acordaron? Pues no acordamos nada, compañeros diputados, simplemente se registran aquí las intervenciones de todos nosotros.

Yo quiero proponerles cuatro puntos y quisiera pedir su apoyo para que consideráramos este tema como de urgente u obvia resolución, que no tardemos otro mes y medio para ver si están bien las propuestas que aquí se van a formular, que pueden lógicamente ser modificadas en esta discusión.

Entonces esperaría que coincidiéramos en las propuestas, aunque quizás en la visión de lo que se ha presentado tengamos diferencias. Entonces doy lectura a este Punto de Acuerdo. Adicional a la despedida del sexenio anterior, con incrementos en los combustibles, durante las últimas semanas vivimos una tendencia alcista en los precios de los productos básicos, principalmente la tortilla, la harina de maíz, el huevo, la leche, el gas, las cuotas de autopistas, por señalar sólo los casos más conocidos.

El ingreso de quienes ganan menos de dos salarios mínimos, o sea, el 50 por ciento de los mexicanos, ha sido insuficiente para compensar estos incrementos. En consecuencia, el gasto familiar se ha visto fuertemente deteriorado. Quien gana un salario mínimo destina ahora 25 por ciento de su ingreso para comprar un kilogramo de tortilla. Los precios se incrementaron de manera arbitraria e injustificada.

El acuerdo del 8 de enero, como ya se señalaba aquí, sólo ha servido para incrementar las utilidades de quienes especularon y acapararon el maíz.

Algunos estiman que el beneficio por esta operación ha significado una utilidad de más de seis mil millones de pesos. Esta cantidad representa, por cierto, un monto mayor al presupuesto destinado en el 2007 para la Alianza para el Campo.

La prueba de la especulación está a la vista, a casi un mes de emitido un acuerdo de importación de maíz, el producto no ha llegado y no se ha presentado la escasez prevista de tortilla, lo que demuestra la presencia de existencia suficiente en el mercado nacional.

Se cometieron presuntamente varios ilícitos aquí mencionados: la violación al artículo 28 constitucional y al 253 del Código Penal.

Quiero señalar que, contrario a fomentar la producción y la soberanía alimentaria, el Ejecutivo instruyó para que se trajera maíz de donde haya, ordenando traer maíz de Sudáfrica, contraviniendo la aspiración de los mexicanos para producir nuestros propios alimentos y disfrazando con ello la decisión de legalizar el incremento de 40 por ciento en la tortilla. Contraviniendo también el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Estoy convencido de que es una gran injusticia especular, traficar y encarecer los productos básicos y estratégicos para el consumo popular. Por ello propongo el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal se implemente un programa emergente para la producción nacional de maíz, sustentado en el concepto de seguridad y soberanía alimentaria que mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que reoriente las políticas públicas para el campo y los programas de apoyo para fomentar la producción de maíz, que se incremente la superficie de este cultivo utilizando semillas provenientes de maíces nativos, famosos por su alta calidad tortillera; que las instituciones de investigación proporcionen las variedades de maíces mejorados; no a la utilización de maíces transgénicos, ya que estos no generan más rendimientos y sí incrementan nuestra dependencia de las transnacionales; atención a la producción campesina, proporcionando los servicios de crédito seguro, asistencia técnica y apoyo a la comercialización.

Segundo. Se mandata a los presidentes de las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural, Reforma Agraria, Medio Ambiente, Ecología, Asuntos Indígenas para que, junto con la Auditoria Superior de la Federación, coadyuven en la investigación que esclarezca la posible especulación con el precio de maíz y la tortilla.

También propongo se establezca una mesa de análisis y discusión de las propuestas de renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, integrado por legisladores, Sagarpa, productores y expertos en el tema. Es decir, que acordemos trabajar esa mesa de análisis antes de pensar en acudir con Estados Unidos y con Canadá. Termino, señora Presidenta.

Está Cámara de Diputados dé seguimiento puntual a la denuncia por acaparamiento y especulación presentada ante la PGR y que se exhorte a la misma para que se atienda de forma puntual dicha denuncia y proceda en forma inmediata a establecer los castigos correspondientes.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución, en votación económica.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa… (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se considera de urgente resolución. Para apoyar la proposición ha pedido y se concede el uso de la palabra a la diputada Irma Piñeyro Arias, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Antonia Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Nueva Alianza propone que se instrumente de inmediato una regulación eficiente a los sectores económicos que producen bienes y servicios para consumo popular, como lo es el maíz y la tortilla, y rechaza las prácticas económicas que permiten el incremento de los precios de los productos básicos.

El aumento del precio del maíz y la tortilla representa un duro golpe a la economía familiar y en especial, a las familias de menores ingresos, a los más pobres de este país. En México, cerca del 20 por ciento de la población se ubica en pobreza extrema; uno de cada cinco mexicanos no tiene lo suficiente para comer.

Por otra parte, en los últimos seis años, con base en información del Banco de México, se registraron considerables aumentos en alimentos, transporte público y medicamentos. Sólo en este período la tortilla subió 70 por ciento, el pan blanco 47 por ciento, el transporte público subió 33 por ciento y el gas doméstico se encareció en un 54 por ciento.

Los incrementos de precios reflejan un abierto comportamiento monopólico, oligopólico y acaparador por parte de los comercializadores. Al mismo tiempo, reflejan la incapacidad o nula voluntad política para regularlos, a pesar de que estas prácticas afectan el ingreso y el consumo de los grupos más sensibles de la población.

Por ello, debemos de obligar de inmediato a las instituciones encargadas de vigilar el desempeño del mercado interno como son la Secretaría de Economía, Sagarpa, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal de Competencia, a tomar medidas definitivas para proteger los niveles de consumo de los estratos y niveles más pobres de este país. El funcionamiento de la cadena productiva del maíz y la tortilla necesita regularizarse, creando los incentivos suficientes para no afectar a toda la estructura económica.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza percibe el bienestar general como el objetivo primordial de la política, por lo que es urgente y necesario que nuestro país, de una vez por todas defina la producción del maíz blanco como una meta prioritaria, estratégica y de seguridad alimentaria.

Por lo antes expuesto, el Partido Nueva Alianza apoyará el punto de acuerdo en comento. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. En el mismo sentido para aprobar la proposición, tiene la palabra el diputado Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo: Con su permiso, señora Presidenta. Congruentes con nuestra postura en el anterior debate la fracción de Acción Nacional ha votado a favor este punto solicitado de pronta u obvia resolución, por los considerandos que hicimos precisamente en el debate; sin embargo, queremos puntualizar los siguientes puntos.

En principio, los programas a los cuales se refieren el punto de acuerdo propuesto por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Carlos Navarro. Afortunadamente se han puesto en marcha desde que este Congreso debatió y aprobó sendo presupuesto hacia el campo en diciembre pasado, como muestra del interés que todas las fracciones tenemos por el sector agropecuario.

Se establecieron mil millones de pesos adicionales a lo presentado, destinados a los energéticos, particularmente al diesel agropecuario. Se aprobaron casi mil millones de pesos como programa nuevo a los fertilizantes, que anteriormente no se tenían.

Se renueva, se ratifica, el Procampo destinado ahora a su capitalización con recursos adicionales también. Y lo más importante, en el rubro de Aserca, no únicamente se apoyó de manera importante el incremento hacia la competitividad y hacia el apoyo a los precios de referencia de productos vulnerables, sino que fueron anuentes las fracciones para que sea la Sagarpa quien tenga libertad en cuanto a la utilización de estos recursos, ya que se estima que este año no necesariamente se apliquen en el complemento al precio de referencia, sino que ahora se puedan apuntalar hacia otro rubro, como es el ámbito pecuario.

Tercero. Por supuesto que nos interesa la revisión del Tratado de Libre Comercio en materia agropecuaria sin dejar de reconocer que así como ha habido afectaciones severas, sobre todo en los productos denominados commodities, hay otros rubros como son hortalizas, frutales y otros ámbitos como es acuacultura y pesca que han sido altamente convenientes para este país.

Así que apelamos más bien a la revisión de salvaguardas que permitan la defensa de productos pecuarios que hoy se ven amenazados por el incremento, sobre todo a los insumos, pero también de los llamados commodities.

De las denuncias no únicamente la fracción de Acción Nacional está de acuerdo con solicitar con todo respeto a la Procuraduría dé curso, sino que solicitamos estemos al tanto sobre todo de aquéllos que tengan por objeto el real interés de la defensa de los productores y no un simple acompañamiento de denuncias por intereses de carácter particular. En suma, estamos de la mano con los productores, con los consumidores, pero que no únicamente la tortilla sino que de fondo sea revisado este rubro. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. En el mismo sentido, para apoyar el punto de acuerdo ha pedido la palabra y se le concede al diputado Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Hago uso de esta tribuna a nombre de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, para apoyar la propuesta que ha leído aquí el diputado Navarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

En la sesión pasada se discutió el tema del maíz y la tortilla. Nos parece que este punto de acuerdo que vuelve a tocar un tema tan sensible para los mexicanos debiera de considerar dos cuestiones adicionales: La mesa que propone el diputado Navarro debiera de ––también en la medida que van a estar las partes involucradas, es decir Sagarpa, las partes quienes tienen la obligación de operar el presupuesto para el campo––, esta mesa debiera de discutir la demanda que se ha planteado en esta Cámara, de instrumentar un programa de subsidio directo a la tortilla porque el tema del maíz tiene varias partes.

Hay que renegociar el Tratado de Libre Comercio, pero hay que resolver de manera inmediata un problema que enfrentan hoy millones de mexicanos que con el incremento al precio de la tortilla y a los otros productos ha pulverizado el incremento que se dio al salario mínimo.

Por eso consideramos que este punto de acuerdo debería considerar el subsidio a la tortilla para los sectores más pobres de la sociedad.

Y segundo. La misma mesa debiera de discutir la orientación del ejercicio concreto del presupuesto. En diciembre pasado, en la discusión del Presupuesto, las fracciones parlamentarias acordamos incrementar el presupuesto para el campo. Hoy, debemos cuidar que en el ejercicio del presupuesto se garantice que éste llegue sobre todo a los productores de maíz más pobres, a los productores de maíz de temporal, que son quienes normalmente en los años pasados han quedado fuera de los subsidios.

Por esa razón pensamos que esta Comisión debiera abordar el ejercicio concreto del Presupuesto que esta Cámara de Diputados ha autorizado. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada la proposición. Comuníquese. Se concede el uso de la palabra al diputado José Luis Aguilera Rico, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, para presentar punto por el que se solicita una auditoría al Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Con su permiso, señora Presidenta. Solamente para hacer una corrección. El punto de acuerdo es: proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se realice, a través de la Secretaría de la Función Pública, una auditoría a la Conade y se requiere la información a la Capfce un informe relativo a la licitación, construcción y condiciones del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento. Sería así el título, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Tome nota la Secretaría.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Gracias. Los suscritos, diputados federales integrantes de la LX Legislatura en esta Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos formular ante el Pleno de esta Legislatura, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Consideraciones

El día 27 de noviembre del año 2006 el Ejecutivo federal develó la placa de inauguración del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos de Alto Rendimiento, el Cenar, en compañía del titular entonces de la Comisión Nacional del Deporte, el profesor Nelson Vargas Basañez, quien señaló que desde 1968 no se contaba con instalaciones deportivas como las que ese día se estaban inaugurando.

El pasado 8 de enero con el 98 por ciento de las instalaciones terminadas dio inicio las actividades dentro del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos cuyo costo ascendió aproximadamente a los mil millones de pesos y cuenta con 16 edificaciones, con una capacidad para albergar a 750 deportistas, así como a más de 480 jóvenes deportistas que ocuparán las instalaciones para prepararse tanto técnica como académicamente.

El Cenar ha sido calificado por las autoridades deportivas como la mejor infraestructura deportiva de América Latina, a la par de las mejores del mundo. Lo anterior también tiene errores técnicos que se observan en las instalaciones, lo cual resulta lamentable.

Como ejemplo, está la Alberca Olímpica que presenta un desnivel de aproximadamente siete centímetros. Al respecto, ha habido varios comentarios por Max León Corona, actual director del Cenar. Él señaló que al llenar la alberca, los mismos litros hicieron un asentamiento en el subsuelo del extremo sur, ocasionando el hundimiento de la misma. Asimismo se detectó una situación similar en la fosa de clavados.

Cabe señalar que la anterior administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte —la Conade—, encabezada por Nelson Vargas Basañez, y el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas, tuvieron conocimiento de la falla de la alberca y supuestamente fue notificada la empresa constructora para que la anomalía fuera corregida, lo cual a la fecha no ha sucedido.

Por ello compañeras y compañeros diputados, en virtud de que esta Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos 2007 recursos adicionales por un monto de 100 millones de pesos para el funcionamiento y operación del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento, hacemos un llamado al gobierno federal y solicitamos a los organismos involucrados para que no se destinen recursos para corregir precisamente estos imperfectos en las instalaciones, sin antes contar con la información precisa sobre los mecanismos utilizados en la construcción, deslindar las responsabilidades a los funcionarios públicos y exigir el cumplimiento de una obra con características y la calidad idónea.

En este sentido, lo que se pretende con este punto de acuerdo es aplicar los recursos públicos de manera justa, congruente y analizar, con base en la Ley, quién debe de reparar las fallas.

La auditoría que hoy se propone tendrá por objetivo examinar las operaciones, con el propósito de verificar si los estados financieros presentan razonablemente su fin, si la utilización de los recursos económicos se ha realizado en forma eficiente o si los objetivos y metas se han logrado de manera eficaz.

Es por ello que solicitamos por todo lo anteriormente expuesto se someta a la consideración del Pleno de la Legislatura la siguiente

Proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que solicitamos a la Mesa Directiva.

Primero. Se solicita a la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informar a esta soberanía las condiciones en que se recibieron y se encuentran actualmente las instalaciones que forman parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

Segundo. Se requiere al Ejecutivo federal y al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, para que proporcione la información necesaria relativa a la licitación, construcción, estado actual de la alberca y fosa de clavados del complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal y a las instituciones y organismos de la administración pública federal involucrados, para que no eroguen recursos públicos destinados a la reparación de las fallas de la estructura sin antes deslindar la responsabilidad de la empresa constructora y de los funcionarios públicos involucrados. Es cuanto, señora Presidenta. Y vienen las firmas de los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Juventud y Deporte de esta Legislatura. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría de la Asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se considera de urgente u obvia resolución la propuesta. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo… (votación). Hay dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se considera de urgente u obvia resolución. No habiéndose registrado oradores, consulte la Secretaría de la Asamblea si se considera aprobada la proposición con punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta si se aprueba la propuesta. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada. Comuníquese. Tiene el uso de la palabra el diputado Benjamín González Roaro, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública gestionen las acciones necesarias a fin de rescatar el mural Ejercicio Plástico del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.

El diputado Benjamín González Roaro: Muchas gracias, Presidenta, con su permiso. Quisiera solicitarle que el texto íntegro de este punto de acuerdo sea incluido en el Diario de los Debates y que asimismo se agreguen las firmas de los diputados Alfonso Suárez del Real y Emilio Ulloa, del PRD y de la diputada María Nieves Noriega Ramón Lemus Muñoz Ledo y Marcela Cue, del Partido Acción Nacional, a esta propuesta.

Yo quisiera pedirles a mis compañeros diputados su atención en relación a este asunto. Como todos ustedes saben, México ha sido un país en el cual las expresiones plásticas han tenido un acompañamiento en nuestra historia, tenemos gran creatividad y prueba de ello son todos los trabajos de David Alfaro Siqueiros. Él estuvo un tiempo de su vida en Argentina y ahí realizó una obra denominada Ejercicio Plástico, que se efectuó en la casa de un amigo suyo llamado Natalio Botero, en el sótano de la casa.

Ese sótano tiene una forma de bóveda donde Siqueiros realizó un ejercicio en el cual se imaginó al espectador y a él mismo en una bóveda de cristal viendo un paisaje submarino con trucos visuales donde se observan nereidas.

Esta quinta, que está ubicada en la localidad de Don Torcuato, fue pasando de dueño en dueño y en 1994 el último propietario realizó una venta clandestina del mural. Para eso se tuvo que desmontar, se tuvo que fracturar la obra y desde hace 13 años se encuentra guardada en contenedores en unos patios en la ciudad de Buenos Aires.

El Presidente Néstor Kirchner, en decreto de 2003 declaró al mural en mención como patrimonio histórico cultural del país. No obstante ello, el mural sigue deteriorándose en condiciones muy deplorables. Se realizó un documental de esta situación por la directora Silvia Noemí María y Ricardo Cisneros Lara, quienes han sido luchadores incansables ante los gobiernos de México y de Argentina, para que se dé este rescate.

Como todos ustedes saben, nuestra Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas en su artículo 33 señala que son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan de valor estético relevante y que podrán ser declaradas monumentos las obras de artistas mexicanos, cualesquiera que sean los lugares donde sean producidas. La obra mural de valor estético relevante será conservada y restaurada por el Estado. Eso dice nuestro artículo 33.

Ahora bien. El 18 de julio de 1980 en el Diario Oficial de la Federación se declaró monumento artístico la totalidad de la obra de David Alfaro Siqueiros, sea propiedad nacional o de extranjeros. Entonces es obligación del Estado mexicano conservar y restaurar el mural Ejercicio Plástico, aun encontrándose en un país extranjero.

Es por eso que entendiendo que el arte ilumina inteligencias y cambia la percepción de la realidad de todos los seres humanos, la Unión Latinoamericana de Muralistas, presidida por el maestro Ariosto Otero —que se encuentra aquí con algunos compañeros de la Unión— también apoya esta tarea de rescate del mural y es de señalar que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se ha unido a esta lucha.

Por todas estas consideraciones solicito a esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública para que dentro de sus atribuciones realicen las gestiones necesarias ante el gobierno argentino y trabajen en coordinación para restaurar el mural Ejercicio Plástico, del pintor David Alfaro Siqueiros que se encuentra en ese país en peligro de deteriorarse irreparablemente. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Los diputados que han sido mencionados que desean agregar su firma a la proposición, pueden hacerlo pasando a la Secretaría de esta Mesa para estampar dicha firma. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución…

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Sonido. Adelante, diputado. Sonido en la curul. ¿Con qué objeto es, señor diputado? ¿Para agregar su nombre a las firmas?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señora Presidenta, solicito la palabra para apoyar y dar argumentos.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Lo anotamos en la lista de oradores que ya han pedido el uso de la palabra para referirse a este punto de acuerdo. Con mucho gusto, diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución la propuesta presentada.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se considera de urgente resolución. Están registrados para referirse al tema de la proposición la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del PRI; el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática. Tiene la palabra la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Adelante.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar: Señoras y señores diputados. Desde luego que la fracción Parlamentaria del PRI se pronuncia a favor de rescatar el mural Ejercicio Plástico de uno de los más grandes exponentes del muralismo mexicano, David Alfaro Siqueiros, el cual, según testimonios de expertos, se encuentra pudriéndose en varios contenedores en un terreno baldío de Argentina.

Es inaceptable que una controversia jurídica sobre los derechos patrimoniales de ejercicio plástico sea la justificación para solapar el deterioro de una obra artística de tanta relevancia. Litigios jurídicos similares en torno a la obra de Siqueiros han impedido, incluso en México, que su obra sea reunida en exposiciones y que, al igual que a un Goya o a un Picasso en España, se le rinda un homenaje nacional. Rescatar la obra de Siqueiros no sólo significa defender la obra de un gran pintor mexicano, sino las causas sociales de los pueblos de América Latina.

La injusticia social, la esclavitud, el racismo y el oscurantismo fueron los temas de ese muralista que, por cierto, pintó tras las rejas de Lecumberri acusado de disolución social. La obra Siqueiriana constituye uno de los legados más importantes del México posrevolucionario.

Sus pinceles plasmaron las necesidades más profundas, las angustias más hondas y las más grandes esperanzas de obreros y campesinos sometidos por el sistema. Siqueiros es considerado por ello mucho más que un pintor. Es difícil precisar dónde comienza el artista y dónde el luchador social; dónde el creador de Llamas y Aureolas y dónde el soldado, el indigenista, el orador apasionado y líder obrero.

Construyó una relación inédita entre el arte y los grandes problemas sociales del hombre y abrevó ideológica y políticamente, en las causas y los orígenes de la Revolución Mexicana. Pensó al mexicano como un coloso, como algo grande y no como un esclavo.

Por todo ello, la obra de Siqueiros es considerada desde 1980 patrimonio nacional. Se trata de defender los derechos de autor de quien, junto con Orozco y Tamayo, contribuyó a revolucionar en el siglo XX no sólo las artes plásticas del mundo, sino las ideas sociales.

Tiene por lo tanto el gobierno federal, a través de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, no sólo la obligación política sino la obligación moral de interceder por el rescate de la obra Ejercicio plástico de Siqueiros.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional levanta por ello la voz en defensa de la obra de un genio mexicano, que a través de sus murales contribuyó a consolidar la nación. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señora diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señora Presidenta. Evidentemente, después de haber escuchado las expresiones que en torno a este gran artista plástico mexicano ha expresado mi compañera la diputada Beatriz Pagés Llergo y el sentido del punto de acuerdo que ha presentado el diputado González Roaro, es evidente que para nosotros, Partido de la Revolución Democrática, el solicitar el apoyo de todos ustedes para que este punto de acuerdo sea de urgente u obvia resolución; y el gobierno mexicano asuma la responsabilidad que todos los mexicanos le exigimos en este caso en particular ha quedado expresado.

No obstante ello, yo quisiera resaltar la importancia de Siqueiros como artista plástico, como artista comprometido, como artista que a través de sus diferentes obras plasmó con energía, plasmó con un entusiasmo y una entrega excepcional los conceptos de la izquierda mexicana.

Siqueiros es ante todo un militante a través de su paleta. Es militante a través del trazo y a través de su pintura. Siqueiros refleja con mucho mayor y desgarrador realismo la realidad que circundada el país que le tocó vivir. Ese país que luchó por la democracia. Ese país que luchó por los indígenas, que luchó por los campesinos.

Por ello estamos pidiendo aquí el voto unánime de todos los representantes populares que conformamos esta Legislatura, porque estamos solicitando el apoyo de la nación para recuperar una obra que fue creada, ex profeso, para un país hermano, para Argentina.

Una obra que como ya lo hizo el Presidente Kirchner, la ha declarado patrimonio histórico y cultural de ese país, una obra que no tiene por qué negársele a aquellos que tienen el derecho a disfrutarla, porque fue plasmada para que fuese vista, no para ser embodegada, no para estar en cuatro contenedores.

De ahí que el apoyo de todos y cada uno de nosotros es fundamental en este momento en torno a este punto de acuerdo. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Ha solicitado y se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras y compañeros con su venia, señora Presidenta. Creo que es muy importante que se haya presentado este punto de acuerdo al cual yo creo que esta Cámara de Diputados se va a adherir de manera unánime. Se trata de rescatar la obra gráfica de un gran pintor mexicano, David Alfaro Siqueiros.

Y yo quisiera destacar, más allá de lo que han dicho nuestros compañeros diputados anteriormente, destacar su trayectoria política porque también fue un militante de la izquierda mexicana. Fue militante y dirigente del Partido Comunista Mexicano y como tal sufrió prisión. Fue prisionero político. Estuvo en Lecumberri, junto con otros destacados dirigentes —Campa, Vallejo— a raíz de la represión del movimiento ferrocarrilero del 58 y del movimiento magisterial del 59.

En Lecumberri —aquí muy cerca— estuvo la prisión donde Siquieros estuvo y creo que es muy importante no solamente destacar sus cualidades como artista, como pintor, como internacionalista, sino también como militante comprometido con su pueblo, con su causa, con la izquierda mexicana a la que siempre sirvió.

En algún momento trataron de utilizar su nombre para justificar la barbarie del 2 de octubre del 68, pero creo que Siqueiros es, como decía Pablo Neruda en un verso muy clásico que dice: "He visto tu pintura encarcelada/ que es como encarcelar la llamarada/ y no olvides Siqueiros que te espero/ en mi patria volcánica y nevada".

Y terminaba Neruda con un verso que ha causado polémica porque algunos le han puesto una coma. Decía: "México está contigo prisionero". Pero si le poníamos una coma diría que México está solidarizándose con el prisionero y si le quitamos la coma lo leemos de corrido dice: "México está contigo prisionero", o sea, está México junto con Siqueiros.

Creo que este poema de Pablo Neruda refleja muy bien cómo era imposible encarcelar la llamarada, cómo era imposible que los presos políticos que han existido —y que siguen existiendo— en nuestro país, para vergüenza nuestra, son prisioneros de conciencia y creo que Siqueiros reflejó muy bien eso en su obra postrer, que fueron los murales que pintó aquí en el Hotel de México.

Creo, pues, que debemos rendirle un homenaje en su dimensión completa a Siqueiros como pintor, como internacionalista, como hombre, como revolucionario y también como comunista. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, señor diputado. Agotado el registro de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición con punto de acuerdo presentada.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobado. Comuníquese. Tiene la palabra el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública a fin de que expliquen los alcances del plan de austeridad y de la iniciativa de reforma constitucional sobre los salarios de los servidores públicos. Queremos rectificar. Proposición que será presentada por el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid: Gracias, señora Presidenta. El suscrito diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado cuatro de diciembre el Ejecutivo federal dio a conocer las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal que permitirán obtener un ahorro por 25 mil 500 millones de pesos. El decreto establece que deberán reducirse en un 10 por ciento los sueldos y salarios del Presidente de la República, de los secretarios y subsecretarios de Estado, oficiales mayores, titulares de unidad y los puestos equivalentes a las dependencias y entidades paraestatales.

La reducción del 10 por ciento al salario de los altos funcionarios generará un ahorro en las finanzas públicas de apenas 105 millones de pesos, de manera que los ajustes a los altos funcionarios representan menos del 0.5 por ciento del programa de medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo.

En este sentido, el Ejecutivo federal presentó el 23 de enero del 2007 una iniciativa de reforma constitucional de salarios de los servidores públicos, asimismo faculta al Congreso de la Unión para que éste legisle en la materia.

El titular del Ejecutivo menciona que la reforma constitucional permitirá al Congreso crear una ley con algunos criterios específicos, como la conformación de comités técnicos especializados, quienes determinen los topes mínimos y máximos de sueldos para cada nivel. Se precisa que ningún funcionario podrá ganar más que su superior inmediato ni tampoco podrá devengar un salario mayor al del Presidente de la República.

La iniciativa incluye a los servidores públicos de los otros Poderes de la Unión, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a los servidores públicos de los organismos constitucionales autónomos y de los tres órdenes de gobierno, de la Federación, de los estados de la República y de los ayuntamientos del país.

La reforma constitucional del Ejecutivo federal omite en su iniciativa las jubilaciones de los altos funcionarios, además de los elevados sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o las pensiones de los ex presidentes de la República que se pagan con recursos públicos.

Es pertinente mencionar que para el Presupuesto del 2007 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluye en los Anexos un analítico de plazas; sin embargo, dicho desglose no está contemplado para la totalidad de dependencias y entidades que conforman el sector público.

El Ejecutivo ha venido aplicando una política basada en el despido sistemático de servidores públicos, para designar en su lugar a personas sin perfil, sin mérito ni trayectoria o experiencia en la administración pública federal, además, sin observar ningún rigor en su contratación.

Actualmente se desconoce cuáles han sido los procedimientos aplicados por la Secretaría de la Función Pública en la designación de servidores públicos para ocupar puestos en las dependencias y entidades de la administración pública.

El grupo parlamentario del PRD ha señalado insistentemente que se tiene que ahorrar en el gasto superfluo, disminuyendo el despilfarro, aumentado la transparencia, mejorando la calidad en la revisión de cuentas, donde se sepa que disminuya la opacidad en el manejo de recursos, se dé cuenta de cómo se gastan los recursos públicos y se le informe a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración de este Pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Esta soberanía acuerda solicitar a la comparecencia de los secretarios de la Función Pública y, de Hacienda y Crédito Público, para rendir un informe preciso del estado que guardan los sueldos, salarios, prestaciones, gastos médicos mayores, seguro de vida y separación individualizada de los servidores públicos en la administración pública federal. Así como también expliquen y proporcionen información detallada del Servicio Profesional de Carrera y de los programas de Separación Voluntaria, con el objetivo de que esta soberanía cuente con mayores elementos sobre la reforma para regular los sueldos y los salarios de los servidores públicos que les paga el Ejecutivo federal.

Por lo anteriormente expuesto, muchas gracias. Solicito se inserte íntegramente en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Hemos recibido dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política y pido a la Secretaría proceda a dar cuenta de ellos.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de febrero de 2007. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, presente. Con fundamento en el artículo 20 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente que se sirva consultar al Pleno en el primer turno posible, la modificación al orden del día para incorporación y trámite correspondiente, a la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se propone la integración de una subcomisión en el seno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo con el Programa Enciclopedia, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, desde la creación de aquél hasta su estado actual. Suscrito por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, integrante del grupo parlamentario del PRD. Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar al presente. Atentamente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de febrero de 2007. Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente. Con fundamento en el artículo 20 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al Pleno en el primer turno posible, la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente del siguiente asunto.

Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que manifieste ante la Organización Mundial de Comercio su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de los Estados Unidos de América sobre los apoyos a los productores y exportadores de maíz. Sin otro particular, está signado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se consulta a la Asamblea si es de modificarse…

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Sonido en la curul del diputado Tonatiuh Bravo, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, señor Presidenta. Solamente para pedir que en el primer caso efectivamente, tiene razón el señor Secretario; por un error mecanográfico dice "Enciclopedia", porque el programa de Word hace la sustitución de la palabra, pero se refiere al Programa Enciclomedia. Entonces solamente para que la votación se haga con la corrección del término corregido. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Tome nota la Secretaría.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se consulta a la Asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada la solicitud. Por lo tanto daré lectura al punto de acuerdo que se recibió del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, integre una subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al Programa Enciclomedia. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Por lo que se refiere al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a darle lectura.

El Secretario diputado Eduardo de la Torre Jaramillo: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita al Ejecutivo Federal que manifieste ante la Organización Mundial de Comercio su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de los Estados Unidos de América, sobre los apoyos a los productores y exportadores de maíz.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b) numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación., hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC.

Por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo Federal, con carácter de urgencia, a que por conducto de la Secretaría de Economía y en cumplimiento de sus atribuciones, dé atención inmediata a lo siguiente.

Primero. Se adhiera formalmente como tercero interesado a la solicitud de consultas que en el marco de la Organización Mundial de Comercio, Canadá presentó al gobierno de Estados Unidos, el día 8 de enero de 2007, con respecto a las subvenciones para el maíz y otras medidas distorsionantes del comercio de éste y otros productos agropecuarios que el gobierno norteamericano otorga a sus productores, exportadores y procesadores. Así como, con relación al incumplimiento de diversas obligaciones establecidas en los acuerdos suscritos en esta Organización.

Segundo. Ratifique y dé seguimiento formal a los diversos posicionamientos que en materia de comercio agropecuario ha establecido de manera independiente en marzo del 2001 y como parte del Grupo de los 20, en diciembre de 2004, particularmente en lo que se refiere a:

1. La ampliación de la vigencia del período de reforma hasta el momento en el que inicie la implementación de un nuevo acuerdo en esta materia.

2. Eliminación inmediata de las salvaguardas especiales para los países desarrollados.

3. La inclusión como productos especiales de las mismas fracciones que fueron consideradas como sujetas de las salvaguardas especiales previstas en el artículo 5 del Acuerdo de Agricultura; y

4. La transformación de la Cláusula de Paz en una obligación permanente para los países desarrollados en relación con las importaciones de los países en desarrollo.

Tercero. Informe si el Ejecutivo federal ya cumplió con la obligación que tiene en defensa de los productores nacionales en el sentido de adherirse a la solicitud de consultas realizadas por el gobierno de Canadá, y en caso contrario, se le solicita que lo haga de inmediato.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a los 15 días del mes de febrero de 2007. Signado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Se considera de urgente resolución. Para referirse a la proposición han solicitado hacer uso de la palabra, la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Rutilio Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional. Tiene la palabra la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde.

La diputada Sara Isabel Castellanos Cortés: Con su venia, señora Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Los integrantes del Partido Verde Ecologista de México apoyan la proposición de este punto de acuerdo al cual se le dio lectura.

Compañeros, no podemos ni debemos perder de vista que la posible modificación del Farm Bill de Estados Unidos establecerá mayores apoyos a los productores agropecuarios. Esto en perjuicio de los productos nacionales.

Tampoco debemos olvidar las recientes declaraciones que realizó el Presidente de los Estados Unidos en su informe a la nación, donde expresó que se destinarían alrededor de dos billones de dólares para la investigación y producción, únicamente en el área de biocombustibles.

Este incentivo de dos billones de dólares es únicamente en apoyo a la producción de etanol y es el evidente detonador de los precios de maíz. La posible modificación y la eventualidad de que Estados Unidos mantenga o incluso introduzca en su Ley Agrícola otro tipo de medidas distorsionantes pueden generar ventajas comerciales desleales, deprimir los precios de mercado y dañar y amenazar un perjuicio serio a los intereses agropecuarios de Canadá y de México.

No obstante, existen algunos elementos con los que México puede afrontar esta situación de desventaja. La OMC establece procedimientos para la solución de diferencias; una de ellas es adherirse a la solicitud de celebración de consultas por parte de un país miembro, en este caso Canadá, ante el órgano de solución de diferencias. Si no se llega a algún acuerdo, Canadá podrá solicitar la constitución de un grupo especial que resolverá el conflicto.

Para México, sumarse a esta proposición puede significar un gran paso el desarrollo de estrategias de atención a los problemas que tenemos en común con nuestro socio comercial Canadá.

Al pronunciarse como tercer interesado en dicha diferencia, México será beneficiado con las medidas logradas por el país originalmente reclamante, cuyo último propósito es que los Estados Unidos limiten los subsidios a la producción agrícola, a los agricultores y evitar el perjuicio a la seguridad alimentaria de los demás países.

El gobierno mexicano tiene la obligación de entrar en defensa de los intereses nacionales y en este momento corre el plazo para que las autoridades mexicanas presenten la solicitud ante la OMC. México necesita iniciar el procedimiento, Canadá ya lo ha hecho y México sólo tiene que presentar su solicitud de adhesión.

Las experiencias de otros países son oportunidades para retomar argumentos ya aprobados y eso intenta hacer Canadá. La postura de Brasil al interponer controversia contra Estados Unidos por los subsidios que este país aplica a sus productores de algodón mostró el camino a Canadá de cómo es posible ganarle a Estados Unidos. Ojalá compañeros que todos apoyemos este punto de acuerdo. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Rubén Escajeda Jiménez, del PRI.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Muchas gracias. Con su permiso señora Presidenta. La fracción parlamentaria del PRI desea dejar constancia clara de su posición sobre el tema que aquí nos ocupa.

Desde luego que nuestra postura es a favor, toda vez que estamos convencidos que nuestro país requiere llevar a cabo muchas acciones concretas e inmediatas en beneficio del desarrollo nacional.

Este exhorto es para que nuestro país se adhiera urgente y formalmente como tercero interesado, que en el marco de la Organización Mundial de Comercio Canadá presentó al gobierno de Estados Unidos, el día 8 de enero de 2007.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue un paso visionario que permitió a los tres países aumentar considerablemente su intercambio comercial sentando las bases para los proyectos de integración económica que aún no se han dado.

Después de más de 10 años de su entrada en vigor, es evidente la necesidad de actualizar este instrumento para que responda a las necesidades y retos de un mundo que ha cambiado a velocidad apresurada.

El grupo parlamentario del PRI se solidariza con las demandas, por supuesto, del movimiento campesino organizado y otros productores del sector agropecuario para que se realice una revisión del Tratado de Libre Comercio en materia agropecuaria.

Muy importante es —y por ello nuestra posición es a favor— que con carácter de urgencia el Ejecutivo federal se sume y se adhiera a estas importantes medidas que el gobierno de Canadá ha implementado y a las que tenemos derecho de adherirnos: la ampliación de la vigencia del período de reforma, hasta el momento en el que inicie la implementación de un nuevo acuerdo en esta materia, como lo reza el punto de acuerdo que hoy hemos aprobado, la eliminación inmediata de las salvaguardas especiales para los países desarrollados, la transformación de la cláusula de paz en una obligación permanente para los países desarrollados en relación con las importaciones de los países en desarrollo.

Es muy importante por ello que México se sume como tercero interesado en esta diferencia para que, en el momento en el que se dé la resolución del órgano de solución de diferencias, seamos beneficiados con las medidas logradas por el país originalmente reclamante.

En el ámbito comercial, el grupo parlamentario del PRI debe escuchar las voces de los protagonistas de las transacciones económicas y comerciales y reconocer que los resultados de los tratados han tenido repercusiones y consecuencias desiguales.

Queda claro que el gobierno mexicano debe ser muy firme y oportuno en sus decisiones y evitar así el desmantelamiento de la planta productiva nacional, pues sobre cualquier otro interés se debe de privilegiar el mercado interno, así como el impulso a los productores mexicanos.

No podemos, no debemos seguir permitiendo que nuestro país compita en condiciones de desventaja, pues ello lesiona no sólo la economía nacional sino la economía de las familias mexicanas.

Es oportuno señalar que el grupo parlamentario del PRI en esta Cámara estará pendiente, estará exigente para que el Ejecutivo cumpla con las facultades que tiene en este importante tema. Será vigilante de las relaciones internacionales de nuestro país con el resto del mundo, sobre todo si éstas, por sus particularidades, ponen en riesgo la soberanía nacional y atentan contra la estabilidad de las y los mexicanos.

Por ello nuestra insistencia, nuestra insistencia para que este punto de acuerdo que hoy se ha aprobado por esta Cámara, sea como se ha mencionado de urgente u obvia resolución. Pero más urgente que el Ejecutivo de este país tome las medidas que reclaman, porque los tiempos se agotan y es necesario que México, por bien común, por el interés que tenemos todos, se adhiera a Canadá en esta controversia que tiene con Estados Unidos. Por su interés muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Muchas gracias, señor diputado. Esta Presidencia quiere hacer notar que el proponente original de esta proposición con punto de acuerdo es el diputado Rutilio Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática.

Por una información insuficiente se le estaba dando otro trámite. Y queremos preguntarle al diputado proponente, Rutilio Escandón Cadenas, si desea en este momento pasar a hacer la presentación del punto de acuerdo o continuamos desahogando los oradores.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas (desde la curul): De una vez, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Como usted lo decida, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Presidenta, por favor.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Sonido en la curul del diputado Duarte Jáquez.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Sólo para dejar claro. Si bien fue un acuerdo de la Comisión Especial que preside el diputado Escandón —y fue una iniciativa de él. Como fue presentada para el proceso legislativo es por la Junta de Coordinación Política, ya que el rango del asunto merece la atención del máximo órgano de gobierno de esta Cámara.

Por eso es que fue presentada de esa forma. No hay ninguna omisión; y el mismo diputado Escandón, como el coordinador de su grupo parlamentario y de todos los grupos parlamentarios signaron precisamente el acuerdo de esa forma.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Muchas gracias, señor diputado. Haga uso de la palabra, por favor.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas: Con su venía, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Qué bueno que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara signó este documento como propio. Lo habíamos presentado antes pero era muy importante, es un asunto de trascendencia para el país y es urgente porque el plazo está corriendo.

Desde el día 8 de enero de este año Canadá presentó ante los Estados Unidos el inicio de consultas en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Comercio Internacional para que se viera el asunto de los subsidios y la subvenciones que Estados Unidos entrega a sus productores, a sus exportadores y a sus procesadores de maíz y de otros productos agrícolas.

Y qué bueno que aquí ya se votó de urgente u obvia resolución, ése era el objetivo. Porque tenemos muy poco tiempo para podernos adherir y sumarnos a este acuerdo que presenta Canadá.

México todavía no lo ha hecho y el plazo se puede vencer de un momento a otro. Se tenían 30 días para que Canadá pidiera la conformación de un grupo especial. Canadá todavía no lo ha pedido porque está en espera que, en un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, se pueda llegar a la solución de este asunto. Pero en el momento en que se constituya el grupo especial, desde ese momento se le cerrarían las puertas a México para que, como tercero interesado, pueda suscribir este acuerdo.

De otra forma, el peligro que corre el país es que si no se suma a esta discusión, entonces los beneficios logrados no los pueda alcanzar y esto ya sucedió una vez. Tenemos el antecedente de Brasil. En Brasil hace algunos años también ocurrió esta demanda en contra de los Estados Unidos por los precios y los subsidios de algodón.

En esa ocasión Brasil logró el éxito y México no logró ninguna situación favorable, porque no se sumó a este acuerdo. Si ya Canadá hizo el trabajo jurídico, si ya Canadá se está enfrentando en este asunto a los Estados Unidos es muy fácil que ahora México solamente suscriba el documento y lo tiene que hacer de manera inmediata.

Ya hay muchos países que se sumaron a este acuerdo, ya se sumó Brasil, se sumó Uruguay, Nicaragua, Chile, Argentina, Guatemala, Australia y también toda Europa, ya se sumó a esta petición de Canadá.

Entonces a mí me parece muy importante que México lo pueda hacer, porque así como hoy vemos el asunto del maíz, también hay otros productos agrícolas que son demasiado subsidiados y sobre todo en beneficio de los países desarrollados en contra de los países en desarrollo. De esta manera no podemos avanzar en la revolución en materia agrícola porque los países que están avanzados siempre sacan la mayor parte.

Por eso, compañeras y compañeros, a mí me parece que hoy la Cámara de Diputados ha votado un acuerdo que sin duda traerá grandes beneficios en la defensa de los intereses de todos los mexicanos. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Rutilio Cruz Escandón. Tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Ha quedado claro que ya pasaron aproximadamente 35 días en que un país como Canadá, que tiene el mejor nivel de vida del continente americano, salió en defensa de sus productores agrícolas.

Hace más de 10 años no había caminos que llevaran a un acuerdo en la Ronda de Uruguay, porque el tema referente a los subsidios agrícolas no conciliaba los intereses de los países ricos y los en vías de desarrollo.

El que hayamos signado el Tratado de Libre Comercio para América del Norte posibilitó que se creara la Organización Mundial del Comercio al crear, al darle vida a la región más rica y de mayor consumo del orbe y eso aceleró que las políticas de la Unión Europea crearan su acuerdo común.

Sin embargo, año con año nosotros escuchamos expresiones que se quedan en la demagogia, aquella como: "el campo es nuestro campo", "el campo es primero". Los productores agropecuarios reclaman con toda justicia una mejor atención por parte de las políticas públicas, pero el tiempo transcurre.

El que el Ejecutivo federal, en distintos mecanismos que establece el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, no haga uso de los mismos cuando es facultad exclusiva de él, nos deja en estado de indefensión. No es esperando ver qué hacen otros países, como lo que sucedió cuando Brasil atendió los mecanismos y recibió los beneficios, quedándonos al margen de la expresión de otros países.

Por eso, el adherirnos a este acuerdo de urgente u obvia resolución, para el grupo parlamentario de Nueva Alianza es de la mayor trascendencia. Acabamos de pasar por la aprobación del paquete económico y uno de los puntos que más discusión generó en las mesas de trabajo fue el apoyo al sector agropecuario. Fueron los apoyos a la comercialización, fue reconocer las asimetrías que tenemos frente a nuestro principal socio comercial en materia agrícola, que es Estados Unidos.

Ahora entonces ¿por qué se tarda tanto el Ejecutivo federal en salir en defensa y concurrir como tercero ante esta propuesta y esta solicitud de Canadá? En Nueva Alianza queremos pensar que es porque va a ser el mejor documento de adherencia como tercero, a la presentación que allá hizo Canadá. Queremos pensar que así será. Y nosotros desde esta Cámara aplaudiremos si así sucede.

De no ser el caso —porque ya tenemos otros mecanismos que no hemos acusado con efectividad, como el azúcar, como el transporte de carga— es que también estaríamos de acuerdo con Estados Unidos en que, so pretexto de la necesidad que tiene de mantener sus reservas de crudo al 100 por ciento, busca mecanismos y formas para crear otros energéticos.

Pero tampoco dice Estados Unidos que financiar y apoyar la producción de etanol es mucho más contaminante que la producción de las gasolinas comunes. Y tampoco dice Estados Unidos que es el país que más contamina y más ayuda a provocar un daño en la capa de ozono y en los hoyos negros.

Por eso nosotros nos adherimos y hacemos un exhorto a que estemos muy pendientes de que el Ejecutivo haga su tarea y nosotros la propia. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Cárdenas. Tiene la palabra el diputado José Luis Aguilera Rico, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso. Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros diputados. El grupo parlamentario del Partido Convergencia en esta LX Legislatura por supuesto muestra su postura a favor. Nuestro México necesita de grandes fortalezas, dureza y precisamente ante la situación económica que se vive en nuestra gente.

El ser tercero interesado nos permite tener voz en este asunto tan llevado, como lo es también del sector agropecuario. Apoyamos sin duda a un sector lastimado no sólo por los extranjeros, sino también por los mismos falsos líderes que dicen representar este sector. Nosotros en el Partido Convergencia hemos entendido que no tenemos que entregar un cheque al portador. No vamos a entregar nuestro campo.

Y sí, por supuesto, también hemos tenido la postura —y fui parte de una delegación en Canadá en la edición número XIV de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá y el tema precisamente del sector agropecuario fue importante— y fue una exigencia de Canadá que pedía a México, a los legisladores: a senadores y a diputados, sumarse en este tipo de temas y, sobre todo, nos decían que nosotros teníamos la gran oportunidad, como legisladores y representantes populares, de poder dar muestras al sector agropecuario, a nuestro campo.

También en cada estado de la República hacen del campo un oso político, pero nosotros queremos hacer, y hagamos nuestra iniciativa en un trabajo serio en esta adhesión formal, para participar como terceros interesados.

Le hemos dado seguimiento, por supuesto, en esta Comisión Especial del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del TLC.

Exigimos al Poder Ejecutivo sumarse, pero le exigimos al Poder Ejecutivo —y le vamos a pedir con todo respeto— fajarse los pantalones y apoyar el llamado de esta Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Aguilera Rico. Tiene la palabra el diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler: Con su permiso, compañero Presidente. Por mi conducto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, igual, se une al punto de acuerdo que ya en la Comisión de Seguimiento del Tratado de Libre Comercio lo tocamos; lo revisamos, como bien comentaba el compañero presidente de dicha Comisión.

Nosotros estamos de acuerdo en que hemos tenido un Tratado de Libre Comercio un tanto injusto. Hemos vivido situaciones bastante difíciles en el campo, se ha comentado suficientemente y ahora, nunca es tarde. Aunque ya estamos por finalizar el Tratado, cuando Canadá presenta estos cuestionamientos, presenta esta controversia y es necesario que nosotros como terceros —terceros también interesados en el asunto— también tengamos esa voz necesaria que debemos de plantear en la Organización Mundial de Comercio.

El grupo parlamentario de Acción Nacional también ve una oportunidad a partir del Presupuesto que se ha aprobado aquí en esta Cámara, una oportunidad, también, que son precisamente recursos y son herramientas para que los productores nacionales también tengan esa oportunidad de salir adelante y de tener esa mejor calidad de vida y mayor producción a través de diferentes herramientas y programas.

Nosotros lo que intentamos también es que sea escuchada la voz de México ante la OMC, porque es necesario que estemos allá, ya que ha sido un tanto lesionada la actividad a través de una serie de prácticas de los Estados Unidos con una política bastante proteccionista en cuanto a los artículos y productos agropecuarios, especialmente el maíz y otros más.

Creemos que es necesario que se escuche la voz, que se mantenga la plática y estén allá presentes las personas representadas, que estén allá en la Organización Mundial de Salud para que cuando en esa ronda de conversaciones que se tengan, también podamos decirle a Estados Unidos que es necesario también que juguemos y trabajemos juntos, pero trabajemos con un comercio justo, con un comercio en donde participemos todos, pero que participemos en igualdad de condiciones y circunstancias. Nos unimos al punto de acuerdo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Escaroz. Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado, comuníquese.

Esta Presidencia repone el procedimiento sobre el trámite dado al punto de acuerdo por el que propone la integración de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo con el Programa Enciclomedia.

Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del PRD, para presentar la propuesta.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Gracias, diputado Presidente. Compañeras, compañeros legisladores. Con fundamento en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la alta consideración de esta soberanía, proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. La transparencia en el uso de los recursos públicos es elemento sustantivo en el proceso de rendición de cuentas hacia la sociedad por parte de los poderes públicos.

De la misma forma, la evaluación en cuanto a que el gobierno haga el mejor uso de los recursos de que dispone es un asunto que debe ser tomado con la mayor seriedad para que, en su caso, los medios financieros de que se dispone puedan ser asignados de una mejor forma en los programas para el beneficio social de los habitantes de nuestro país.

Segundo. En este contexto, el programa Enciclomedia inició de manera formal en el ciclo escolar 2003-2004, con la tarea esencial de incorporar el uso de las tecnologías de la información al proceso enseñanza-aprendizaje en la era de la sociedad del conocimiento, el dotar a los alumnos de nuestras escuelas con tecnologías de la información indispensables para competir con éxito en la dinámica de la globalización.

En este sentido, estamos plenamente de acuerdo con la esencia del programa Enciclomedia; sin embargo, no tenemos la certeza de que las formas y los procedimientos para su implementación hayan sido los idóneos.

Tercero. El programa Enciclomedia tiene como meta el promover la generación de un aprendizaje más significativo que conduzca a docentes y alumnos a la creación de ambientes atractivos útiles y organizados del tema, conceptos y contenidos a partir de la inclusión de tecnologías de la información en las aulas. Desafortunadamente, no se cuenta con elementos para saber hasta qué punto se han cumplido estos objetivos.

Cuarto. Los propios creadores de Enciclomedia han afirmado que es un factor determinante para el logro de las metas del programa. Sin embargo, en gran parte de las escuelas donde el programa ha sido implementado, los profesores reportan falta de conocimiento, información y guías para su uso efectivo y eficiente. Lo anterior hace pensar que falta una evaluación más rigurosa de las necesidades de los docentes para que éstos usen el programa de una manera más eficiente.

Quinta. Al programa Enciclomedia a la fecha se le han asignado nueve mil 412 millones de pesos, erogados con cargo a los presupuestos autorizados al programa durante los Ejercicios 2005, 2006 y 2007. Sin embargo, desde su inicio, este programa ha generado algunas dudas, sobre todo con respecto a los procesos de licitación, implementación y el impacto de los programas en el desempeño académico de los alumnos.

Sexto. En cuanto al proceso de licitación existen dudas sobre la transparencia en el manejo del mismo.

Séptimo. En cuanto al proceso de implementación existe evidencia sobre la falta de mecanismos para garantizar la seguridad del equipo y sobre la falta de capacidad instalada en algunas escuelas para que el equipo pueda funcionar, como lo señala un estudio realizado por la Universidad Harvard, el cual indica que en algunas de las escuelas donde se implementó la Enciclomedia no cuentan con luz eléctrica. Esto nos indica que se justifica una evaluación integral del proceso de implementación, así como corregir problemas y realizar los ajustes necesarios.

Octavo. En este sentido, es necesario mejorar la formación, capacitación de maestros para operar Enciclomedia. Se requieren 100 horas de instrucción y no 30.

Noveno. En cuanto al impacto académico, no existe evidencia sólida que permita determinar, en efecto, que este programa ha tenido un aprendizaje, lo cual es ejemplo de ello el acuerdo con el Libro Blanco del programa Enciclomedia, resultado de una auditoría efectuada por la Secretaría de la Función Pública. No se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos entre los niños que utilizaron el programa y quienes no contaron con él.

Décimo. Con la información anteriormente expuesta hay suficientes elementos para afirmar que el programa Enciclomedia requiere ser evaluado de manera integral y sistemática. Esto con el objeto de proteger la inversión pública que se ha realizado en el mismo y garantizar que se realicen los ajustes necesarios para que en el futuro el programa funcione de acuerdo a sus objetivos previstos.

Por lo antes expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos integre una subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa Enciclomedia a cargo de la Secretaría de Educación Pública, desde la creación de éste hasta su estado actual.

Lo anterior para determinar las futuras asignaciones presupuestales al programa, así como los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y sus metas, pero sobre todo, el impacto que tenga en la formación de la niñez y la juventud de nuestro país. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Lizárraga. Sonido a la curul del diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Con la súplica porque este es un tema de la mayor importancia, de la mayor trascendencia, que pudiéramos hacer una rectificación de quórum, o bien, para que todos estemos enterados de este tema o para que el debate se posponga si no hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No lo pidió de urgente resolución diputado, ¿pero quiere usted que rectifiquemos quórum? Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Si Presidente.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ábrase el sistema de votación electrónica para rectificación de quórum hasta por cinco minutos.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Mientras se verifica el quórum se turna a la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos. Se recibió del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez del grupo parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría al gobierno del estado de Oaxaca, respecto de los recursos destinados para celebrar el Bicentenario del Natalicio de don Benito Juárez García en el Ejercicio Fiscal 2006.

Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y tiene la palabra el diputado Mario Salazar Madera del grupo parlamentario del PAN para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de Jalisco consideren recursos para el saneamiento de la laguna de Cajijitlán.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera: Con su venia, diputado Presidente. Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a su consideración el siguiente punto de acuerdo legislativo en base a las siguientes

Consideraciones

La laguna de Cajijitlán en el estado de Jalisco, en su peculiar paisaje lacustre ribereño, en sus construcciones prehispánicas del siglo, recia teotihuacana de herencia ya milenaria, en sus edificaciones coloniales barrocas es un ejemplo paradigmático del genuino México que no podemos permitir que ésta se siga deteriorando.

Dicha laguna actualmente es afectada por descarga de aguas residuales, mortandad cíclica de peces en los meses de abril y mayo, por lo que esto afecta económicamente a las uniones de pescadores de las poblaciones ribereñas alrededor de dicha laguna.

Para evitar lo anterior, es necesario sanear de manera urgente la laguna, logrando que las aguas que ingresen estén dentro de las normas ambientales vigentes, para ello es necesario llevar a cabo dicho saneamiento en dos etapas.

La primera. La evaluación y la rehabilitación de las plantas actuales, la construcción de una planta de tratamiento en la cabecera municipal del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la realización de acciones en el canal de cabecera a la laguna para reducir la cantidad de sólidos y de igual forma establecer el cambio de alcance de la auditoría ambiental que nos proporcionará el plan de acción que se deberá cumplir ante la Profepa.

La segunda etapa. Tiene por objeto mejorar la calidad del agua, se buscarán alternativas de la mejora de calidad de agua de la laguna, a través de bases técnicas para mejorar el ecosistema en los siguientes rubros: mejorar la calidad de agua dentro de la laguna; el estudio de mejoras sobre sedimentos de la laguna; el estudio de referencia de caracterización de calidad del agua dentro de la laguna en un año y mejorar la vida acuática.

Para dichos trabajos el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha realizado dichos estudios, para poder valorar económicamente el costo de proyecto, y para ello en la primera etapa se plantea un monto aproximado de 60 millones de pesos y en la segunda etapa, un monto aproximado de 18 millones de pesos.

Este saneamiento resulta urgente y sería imposible dilatar por todas las repercusiones que tendría el medio ambiente y con ello nuestros recursos naturales, además de la afectación de la economía del lugar, pues al año la laguna de Cajijititlán deja ingresos importantes por el turismo.

Debido a lo anterior, se solicita a la Comisión Nacional de Agua y al gobierno del estado de Jalisco, asignar los recursos suficientes para llevar a cabo el saneamiento, a efecto de preservar este recurso natural perteneciente a todos los mexicanos.

Por lo anterior se somete a la consideración ante este Pleno, el siguiente

Punto de acuerdo legislativo

Único. Se solicita a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de Jalisco, asignen recursos para llevar a cabo el saneamiento de la Laguna de Cajititlán, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Es cuanto, diputado Presidente y solicito que se publique el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Sonido en la curul del diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidente. Solamente para solicitar se adhiera el apoyo del grupo parlamentario de la Revolución Democrática a esta propuesta del diputado que me antecedió en el uso de la palabra, por coincidir en los propósitos y en el planteamiento que él ha hecho.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Se agradece la participación del diputado Mario Salazar y se toma nota del apoyo del grupo parlamentario del PRD.

Y como ha sido solicitado, consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto es de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: En consecuencia, está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese. Se acaba de recibir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de legisladores a la LX Legislatura que representarán a la Cámara de Diputados ante organismos parlamentarios internacionales. En votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si autoriza se modifique el orden del día para que se incorpore y dé trámite a este asunto.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretaria. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo y ponerlo a consideración de la Asamblea.

La Secretaria diputada María Mercedez Maciel Ortiz: Junta de Coordinación Política. Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, presentes. Esta Junta, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comunica, para los efectos legales y reglamentarios procedentes, la designación de los diputados de la LX Legislatura que representarán a la Cámara de Diputados ante los siguientes organismos internacionales:

Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la delegación estará integrada por 65 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 27 del Partido Acción Nacional; 16 del Partido de la Revolución Democrática, 14 del Partido Revolucionario Institucional; dos del Partido Verde Ecologista de México, dos de Convergencia; dos del Partido del Trabajo; uno del Partido Nueva Alianza y uno del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Las diputadas y diputados que integrarán la delegación son:

Diputado Ramón Landeros González, Partido Acción Nacional

Diputado Carlos Bracho González, Partido Acción Nacional

Diputado Felipe González Ruiz, Partido Acción Nacional

Diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz

Diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo

Diputado Alejandro Landero Gutiérrez.

Diputado Salvador Arredondo Ibarra.

Diputado Francisco Javier Murillo Flores.

Diputado Jorge Quintero Bello.

Diputado Efraín Arizmendi Uribe.

Diputado Arturo Flores Grande.

Diputado Agustín Leura González.

Diputado Ricardo Franco Cazáres.

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

Diputado Luis Alonso Mejía García.

Diputado Oscar González Morán.

Diputado Juan Manuel Sandoval Munguía.

Diputado Antonio Berber Martínez.

Diputado Osiel Castro de la Rosa.

Diputado Francisco Javier Plascencia Alonso.

Diputado Gerardo Aranda Orozco.

Diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre.

Diputada Beatriz Collado Lara.

Diputado José Guillermo Fuentes Ortiz.

Diputado Francisco Rueda Gómez.

Diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Diputado Alberto Vázquez Martínez.

Diputado Javier Hernández Manzanares.

Diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Diputado Armando Barreiro Pérez.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Diputado Joaquín Conrado De los Santos Molina.

Diputada Sonia Noelia Ibarra Franquez.

Diputado Othón Cuevas Córdova.

Diputado David Sánchez Camacho.

Diputada Ana Yurixi Leyva Piñon.

Diputado Antonio Ortega Martínez.

Diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón.

Diputado Francisco Sánchez Ramos.

Diputada Susana Monreal Ávila.

Diputado José Antonio Almazán González.

Diputado Octavio Martínez Vargas.

Diputado Marcos Matías Alonso.

Diputado Andrés Carballo Bustamante.

Diputado Eduardo Sánchez Hernández.

Diputado José Edmundo Ramírez Martínez.

Diputado César Octavio Camacho Quiroz.

Diputado Samuel Aguilar Solís.

Diputado Mauricio Ortiz Proal.

Diputado Patricio Flores Sandoval.

Diputado Carlos Chaurand Arzate.

Diputado Gustavo Ildelfonso Mendivil Amparán.

Diputado Jesús Sergio Alcántará Nuñez.

Diputado Jesús Reyna García.

Diputada Elda Gómez Lugo.

Diputado Alberto Amador Leal.

Diputado José Murat.

Diputado Sergio Augusto López Ramírez.

Diputado José Antonio Arévalo González.

Diputado José Manuel del Río Virgen.

Diputado Ramón Valdez Chávez.

Diputado Ricardo Cantú Garza.

Diputado Jaime Cervantes Rivera.

Diputada Mónica Arreola Gordillo.

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas.

Diputada Beatriz Collado Lara. Primera vicepresidencia de la Comisión de Energía y Minas.

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Segunda vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

Parlamento Centroamericano (Parlacen). La delegación estará integrada por siete miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: dos del partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Revolucionario Institucional, uno de Convergencia, uno del PT, y uno de Alternativa.

Las diputadas y diputados que integraran la delegación son:

Diputado Edgar Mauricio Dug Nuñez.

Diputado José Alejandro Aguilar López.

Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.

Diputado Antonio de Jesús Díaz Athié.

Diputado Elías Cárdenas Márquez.

Diputado Anuario Luis Herrera Solís.

Diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez.

Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa). La delegación estará integrada por diez miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: tres del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, dos del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido Verde, uno del PT y uno de Nueva Alianza.

Las diputadas y diputados que integrarán la delegación son:

Diputada María Victoria Gutiérrez Lagunas.

Diputado Martín Malagón Ríos.

Diputado Eduardo Ortiz Hernández.

Diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar.

Diputada Alliet Marina Bautista Bravo

Diputada Martha Hilda González Calderon.

Diputada Araceli Escalante Jasso.

Diputada María Guadalupe Josefina García Noriega.

Diputada María Mercedez Maciel Ortiz.

Diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

Foro Interparlamentario de las Américas (Fipa) La delegación estará integrada por seis miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: tres del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Revolucionario Institucional.

Las diputadas y diputados que integrarán la delegación son:

Diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

Diputada Margarita Arenas Guzmán.

Diputado Alfonso Othón Bello Pérez.

Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez.

Diputado Salvador Ruiz Sánchez.

Diputado Ramón Barajas López.

Unión Interparlamentaria Mundial. La delegación estará integrada por cinco miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: dos del Partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Revolucionario Institucional y uno de Convergencia.

Las diputadas y diputados que integran la delegación son:

Addy Cecilia Joaquín Coldwell

Carlos Madrazo Limón

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

César Octavio Camacho Quiroz

Alejandro Chanona Burguete.

Consejo de Europa. La delegación estará integrada por tres miembros propuestos por los grupos parlamentarios, propietario y sustituto, en la siguiente proporción: uno del Partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Revolucionario Institucional. Las diputadas y diputados que integrarán la delegación son:

Héctor Larios Córdova

Gerardo Buganza Salmerón

Javier González Garza

Francisco Javier Calzada Vázquez

Emilio Gamboa Patrón

José Murat.

Foro Parlamentario Asia-Pacífico. La delegación estará integrada por cinco miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: dos del Partido Acción Nacional, uno del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Revolucionario Institucional y uno del Partido Verde Ecologista de México.

Los diputados que integrarán la delegación son:

María Eugenia Campos Galván

Carlos Armando Reyes López

Erick López Barriga

Lourdes Quiñónez Canales

Sara Isabel Castellanos Cortés.

Dado en el Palacio Legislativo, México, Distrito Federal a 12 de febrero de 2007 y lo firman todos los coordinadores parlamentarios de esta Cámara de Diputados.

En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de asistencia.

La diputada Secretaria Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 344 diputadas y diputados. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta Presidencia saluda al grupo de ciudadanos que nos visitan de la ciudad de León, Guanajuato, aquí presentes.

Tiene la palabra el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del grupo parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría sobre los trabajos de producción de gas natural que realiza Petróleos Mexicanos en la Cuenca de Burgos.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho: Con su permiso, señor Presidente. En virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria, me permito dar lectura solamente a los principales aspectos de la proposición.

Desde que fue anunciado el esquema de contratos de servicios múltiples para la explotación de gas no asociado en la Cuenca de Burgos, el PRD ha señalado su inconstitucionalidad, puesto que su objetivo es encomendar al contratista la ejecución de actividades de exploración, producción, transporte y procesamiento de gas natural, hasta por 20 años.

En la práctica se trata de contratos a través de los cuales Pemex cede a un tercero la exclusividad que en materia de hidrocarburos le otorga la Constitución. Los contratos de servicios múltiples no son en realidad contratos de servicios ya que no están orientados hacia los servicios especializados asociados a la actividad petrolera, como el tratamiento de datos, la prospección sismológica, el mantenimiento de equipo, etcétera; sino que implica el corazón mismo de esta actividad reservada al Estado.

De hecho las actividades de exploración, perforación, extracción y conducción que realizan las empresas contratistas en un bloque determinado mediante los contratos de servicios múltiples, implica que Pemex Exploración y Producción pierda el control de lo que se haga en ese bloque.

De existir una controversia entre Pemex y el contratista, ésta será resuelta por el Tribunal de Comercio de París, lo que significa renunciar a una resolución por parte de tribunales mexicanos.

La discusión sobre la constitucionalidad de estos contratos será dirimida cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el juicio de nulidad interpuesto por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera.

Ahora bien. De acuerdo a la opinión de ingenieros petroleros, geólogos y geofísicos de Pemex, existen indicios de que los trabajos realizados por las empresas contratistas no se ciñen estrictamente a las mejores prácticas internacionales de desarrollo de campo ni son lo suficientemente acuciosas con el cumplimiento de las normas ambientales ni han significado una fuente de aprendizaje tecnológico para nuestra empresa petrolera.

De ahí que es de suma importancia para la nación que se haga una evaluación rigurosa y objetiva, técnica y económica de los trabajos que realizan las contratistas en la Cuenca de Burgos.

Los mexicanos tenemos derecho a saber, por ejemplo, a cuánto ascienden las inversiones realizadas hasta la fecha por las contratistas; el monto que ha recibido de Pemex como contraprestación; la cantidad de gas natural producido; el número de pozos perforados y el porcentaje esperado de recuperación de gas en los mismos; sus planes de protección ambiental; cuántas y cuáles actividades han subrogado y bajo qué condiciones; qué aprovechamiento hacen de las instalaciones y del personal de la paraestatal; si Pemex sigue manteniendo el dominio de la información histórica, del control geológico, geofísico y de yacimientos, y cuál es la información que entrega a los contratistas.

Con base en lo expuesto, someto a la consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que efectúa Pemex-Exploración y Producción en la Cuenca de Burgos bajo el esquema de contratos de servicios múltiples.

Le solicito señor Presidente, se inscriba el texto íntegro de la proposición en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Alejandro Sánchez. Insértese íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se pospone la propuesta del diputado José Antonio Muñoz Serrano inscrita en el orden del día. Tiene la palabra el diputado Moisés Dagdug Lützow, del grupo parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al titular de Pemex envíe un informe sobre las causas que originaron la fuga y explosión en el poliducto de gas etano en el estado de Tabasco.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Antes de leer el punto de acuerdo quiero comentarles que este punto de acuerdo lo hemos comentado también con mis amigos diputados tabasqueños del PAN y están de acuerdo en suscribirlo.

Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a esta soberanía una proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 22 de enero, a la altura del kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Cárdenas se registró una explosión derivada de la supuesta ordeña de gas etano plus en poliductos de Pemex, resultado afectada la comunidad Plátano y Cacao, municipio de Centro, dejando un total de 378 personas evacuadas, entre ellas 8 intoxicadas y un gran número de familias sin patrimonio.

Con más de 50 mil kilómetros, esta paraestatal tiene la tercera red de ductos más importantes de todo el mundo, muchas de éstas operan bajo condiciones de riesgo. De ese total, más de 39 mil kilómetros fueron construidos en los años 70 y su vida útil, que es de 20 años, ha llegado a su término. Cerca de siete mil kilómetros de esas líneas conductoras de hidrocarburos pasan por Tabasco, mismas que muestran falta de mantenimiento, como sucede a nivel nacional, derivado del transporte de productos a altas temperaturas y presiones y a otros factores ambientales como cambios climáticos, lluvias, salinidad, a lo cual se suma una intensa corrosión causada por los propios componentes del gas.

Si bien es cierto que en esta entidad la industria desarrollada por Petróleos Mexicanos ha generado importantes avances económicos, así como impulsado su desarrollo social y urbano, también es cierto que ha traído catástrofes a la población originadas por el deplorable estado de los sistemas de ductos.

Tan solo en el estado de Tabasco ha habido accidentes en el municipio de Cunduacán en varias comunidades; en el municipio de Centla en varias comunidades, en el municipio de Jalpa, en el municipio de Huimanguillo y en el municipio del Centro. También en los estados de Veracruz y Tamaulipas hay casos similares a los de Tabasco.

Todos estos hechos han tenido como consecuencia pérdida de vidas humanas, materiales e impacto al medio ambiente, dejando en claro la negligencia con la que opera Pemex en el estado de Tabasco.

Por los razonamientos antes expuestos y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. En los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados exhorta al director de Petróleos Mexicanos explique y envíe un informe a esta soberanía sobre las causas que provocaron la fuga y explosión en el poliducto de gas etano en el municipio de Centro, Tabasco, e implemente acciones inmediatas para evitar futuros accidentes.

Segundo. Proporcione los datos técnicos que incluyan capacitación de personal, equipamiento y mantenimiento preventivo y correctivo de los proyectos, programas y medidas destinados a evitar y corregir las fugas de hidrocarburos de los ductos de Pemex, particularmente en el estado de Tabasco, y que se ponga un alto definitivo a la negligencia de la paraestatal.

Tercero. Que Pemex, de resultar culpable del accidente, indemnice a las familias de la comunidad Planta del Cacao, municipio de Centro que resultaron afectadas y asimismo enmiende, junto con la Profepa, los daños ecológicos causados a las hectáreas de cultivo quemadas.

Cuarto. Que a la brevedad posible Pemex haga entrega del atlas de riesgo del estado de Tabasco y dé a conocer el estado que guardan las instalaciones en esa entidad. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Moisés Verdugo. Consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución la propuesta. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Está a discusión. Están anotados el diputado Alfonso Izquierdo y el diputado Fernando Moctezuma, del PRI. Tiene la palabra el diputado Alfonso Izquierdo.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: Con su permiso, señor Presidente. Vengo a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, precisamente a ratificar la identidad con este punto de acuerdo.

Son las vidas humanas, que si bien en este evento reciente de plátano y cacao no las tuvimos que lamentar, en otras ocasiones sí las hemos tenido que lamentar. Son también las razones que tienen que ver con la presencia de la paraestatal en la entidad, vinculadas a una obligación y compromiso del desarrollo social y evidentemente no podíamos pasar desapercibida la defensa de la biodiversidad, ya que muy cerca de las instalaciones petroleras todavía se sustentan extensiones de selva, extensiones de pantanos, extensiones de manglares y humedales que son fundamentales para la vida y la biodiversidad del país.

Quiero comentar ante esta soberanía que el pasado viernes 2 de febrero de 2007 asistí a la ciudad de Villahermosa al Congreso local, a la soberanía de la LIX Legislatura del estado, precisamente a celebrar una reunión con los titulares de las áreas de ductos de Pemex-Gas, los mismos de gas y petroquímica básica. En el mismo evento se signó un documento que contiene 13 puntos entre los que se encuentran substanciados los ya mencionados aquí por Moisés Dagdug.

Ratificar ante esta soberanía que hay un compromiso que evidentemente nos alerta también a los tabasqueños por las recientes informaciones en torno a magos del terrorismo internacional, que sí hay quien lo ha pasado desapercibido a los que vivimos y le aportamos la mayor parte de la producción de petróleo y gas al país, el sur- sureste mexicano, no solamente nos preocupa y nos ocupa. Definitivamente la fracción parlamentaria del PRI no va a pasar desapercibidas estas condiciones.

Aquí ocho diputados del PRD, dos del PAN y un servidor del PRI —tabasqueños todos— tomamos una determinación: ir juntos en este punto de acuerdo.

No dejar pasar el acuerdo que se suscribió en la LIX Legislatura del estado de Tabasco, que cita mañana a las autoridades de Pemex para la primera de las tareas comprometidas que tienen que ver con información sobre los ductos, sobre su antigüedad; que tienen que ver sobre las condiciones de antigüedad, que tienen que ver sobre certidumbre que para nosotros significan las vidas de nuestras familias, de nuestros paisanos y nos significa por supuesto involucrar un bien, que si bien es patrimonio nacional, tiene que estar en el sentido de la historia y del desarrollo social del estado de Tabasco.

Por eso ratificamos nuestra vocación y nuestro compromiso con estos valores, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, y decirle desde aquí, desde esta soberanía a la Legislatura LIX del estado de Tabasco, que no están solos en el compromiso que signaron con las autoridades de Pemex.

Exigimos no solamente la comparecencia del director Reyes Heroles en esta soberanía, sino que asimismo cumpla el compromiso de asistir con el químico Andrés Granier Melo al estado de Tabasco. Los tabasqueños cumplimos.

Si es que es el robo el motivo de la exploración de plátano y cacao, estamos dispuestos a empeñar toda la fuerza del estado de Tabasco para que no vuelva a suceder, pero también es obligación de la paraestatal que usufructúa nuestras tierras y nuestros subsuelos, en beneficio de todos los nacionales. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Alfonso Izquierdo.

Para hacer una propuesta desde su curul, sonido a la curul del diputado Martín Ramos Castellanos, del PRD.

El diputado Martín Ramos Castellanos (desde la curul): Gracias, Presidente. Aquí para solicitar al diputado ponente y también a este Honorable Congreso, que se anexe al estado de Chiapas a este punto de resolución, ya que también ahí hemos tenido problemas con todo lo que se ha argumentado en relación a la paraestatal Pemex. Y aparte, también —en mi calidad de presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste— nos anexamos a ese punto de acuerdo y solicitamos la integración del estado de Chiapas en el resolutivo.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Si la pasa por escrito, diputado. Tiene la palabra el diputado Fernando Moctezuma, del PRI.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Con su permiso, diputado Presidente. Cero y van cuatro. Durante este primer y segundo período ordinario de sesiones, en cuatro ocasiones han subido compañeros legisladores de diversos partidos políticos para plantear el mismo asunto en diferentes zonas urbanas, en diferentes refinerías y obviamente afectando ductos a la población; y después de hablar en cuatro ocasiones del mismo tema, nos preguntamos los legisladores, ¿hasta dónde seremos capaces de poder apoyar a Pemex y a sus regiones, a donde cruzan los ductos con Presupuesto?

Pasó el Presupuesto 2006 y no se vio nada. Aquí se tomaron puntos de acuerdo para el 2007 y no se vio nada. Y creo que la tarea fundamental de los legisladores es apoyar a Pemex para el mantenimiento de las plantas. La ocasión pasada mencioné que solamente entre el tres y el cuatro por ciento del total del presupuesto de Pemex es para mantenimiento. En esta ocasión no ha determinado Hacienda cuál será el monto que le darán a Pemex para esto.

Y por supuesto que felicitamos al diputado Moisés Dagdug, de Tabasco, por nuevamente traer, en menos de seis meses, el tema a la Cámara, esperando que los legisladores tomemos conciencia del verdadero problema que tiene Pemex.

Y pensar que una vez más nos estamos acabando a la gallina de los huevos de oro porque Pemex nos ha aportado a todos posibilidades de desarrollo al interior de la República, pero, ¿cuánto le estamos invirtiendo a Pemex para evitar toda esta serie de siniestros?

De la última ocasión que un compañero se subió a tribuna para mencionar los riesgos por el mantenimiento de los ductos, han habido dos siniestros —afortunadamente ninguno con consecuencias mortales—: el de Tabasco y esta semana para ser exactos en la planta de Tula de Allende, Hidalgo, en la refinería Miguel Hidalgo.

Y cuando se va a pedir información, como aquí lo pide el compañero, el argumento número uno de los trabajadores es la falta de equipo, la falta de instrumentos para dar mantenimiento. Y pongo como ejemplo el de la planta hidrosulfuradora en Tula. Tiene más de 25 años de instalada, el equipo es importado y las refacciones no han llegado porque no tienen presupuesto. Imagínense el mantenimiento que requerirán los ductos al interior de la República.

Por eso yo celebro que se pidan y se pidan y se pidan puntos de acuerdo para que nos expliquen las causas de las fugas y explosiones en las diferentes plantas y ductos de Pemex. Pero hoy tenemos que ser más exigentes los legisladores porque es nuestra responsabilidad.

Démosles a los trabajadores de Pemex y démosle a Pemex presupuesto porque si no seguirán pasando diputados y Legislaturas y ya no va a emitir huevos la gallina. Y allí es donde vamos a sentir los legisladores que perdimos el tiempo porque no tuvimos alternativas para generar otra serie de ingresos que le den a Pemex desarrollo.

Mucho se habla al respecto. Yo espero que en breve los legisladores tomemos conciencia y ojalá la Comisión, particularmente de Presupuesto, y también la de Energía pudieran platicar con todos nosotros, junto con las autoridades de Pemex, en el corto plazo, como aquí lo comentaba el maestro Izquierdo, para que comparecieran los directores de Pemex y de Hacienda y en particular nos digan de qué manera van a resolver el problema de presupuesto, de costo y, en lo particular, de las refinerías del país y de los ductos del país que tienen problemas y que nos los den a conocer.

Hace muy poco tiempo hubo una descarga de combustóleo al emisor central de la refinería de Tula. Todo el emisor, que son aproximadamente ocho kilómetros bajo la población, llegó al río principal, al centro de la ciudad. Emitía 100 por ciento de explosividad porque era gasolina cruda. La única consecuencia que se tuvo fue el despido del superintendente. No fue más allá.

Ojalá hagamos algo y, diputado Dagdug, mi felicitación por tomar nuevamente el tema. Es cuanto, compañero Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Moctezuma. Esta Presidencia saluda al grupo de ciudadanos invitados del Parlamento Municipal de los Niños de Aguascalientes, aquí presentes en la sesión. Finalmente, tiene la palabra el diputado Carlos Morales Vázquez, del PRD.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez: Muchas gracias, Presidente. Le agradezco este espacio. Consideré necesario hacer una reflexión sobre este punto de acuerdo, en primer lugar para sumarnos como diputados del estado de Chiapas que padecemos las mismas condiciones y circunstancias del estado de Tabasco.

Ya el diputado Martín Ramos solicitó que sea incluido al punto de acuerdo el estado de Chiapas, también por los siniestros que se han dado. Pero quisiera hacer una reflexión más profunda.

Esto me da la oportunidad para decir que Chiapas ha aportado a la Federación desde sus entrañas con grandes riquezas y también con sus bosques. Desafortunadamente, la Federación no ha sido justa con nuestra entidad y ante el riesgo de siniestros, ante la explotación desmedida, ante la contaminación, los daños ecológicos y también la intranquilidad con la que viven familias chiapanecas, la respuesta ha sido el autismo. No ha habido una respuesta formal, precisa, efectiva de parte de la paraestatal.

Es por eso, señor Presidente, compañeros diputados, que solicité el uso de la palabra para hacer un reclamo a nombre de los chiapanecos para que la paraestatal actúe con responsabilidad y ponga los ojos en una entidad que le ha dado tanto a nuestra patria, fundamentalmente en materia de energéticos. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Morales Vázquez. Tiene la palabra el diputado Rodolfo Solís Parga, del grupo parlamentario del PT.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores diputados, Honorable Cámara de Diputados. Acudo a esta tribuna para por supuesto apoyar el punto de acuerdo que propone el diputado Moisés Dagdug.

Sin embargo, no basta con solicitar información de las causas de un siniestro en Tabasco, porque, como bien lo acaba de señalar el diputado que me precedió en el uso de la palabra, son recurrentes y repetitivos estos eventos; y son recurrentes los planteamientos de esta Cámara en relación con los temas de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de las situaciones que se viven en las comunidades en donde se encuentran, no solamente los ductos sino también las refinerías.

Habría que recordar que hace no poco en Salamanca se han dado contingencias ambientales, producto de la contaminación que se genera por la refinería de Petróleos Mexicanos y, sin embargo, la refinería no cuenta con recursos para resolver el problema de su propia operación y contaminación que genera.

Qué es lo que tenemos entonces si no es una política deliberada de la administración pública federal, que se remonta ya a hace varios años, de descapitalizar y convertir en fierros viejos, tanto a Petróleos Mexicanos, como a la Comisión Federal, como a Luz y Fuerza del Centro.

De convertir en fierros viejos la industria energética nacional para, entonces sí, decirle a la sociedad y a la población: es que es obsoleta, es que es ineficiente, es que causa pérdidas, genera daños; y entonces lo que tenemos que hacer es venderla al capital privado.

Y aquí están ya los españoles; y aquí llegaron ya los americanos; y aquí están ya los japoneses, listos para invertir y rescatar la industria energética nacional, para que todos tengamos petróleo, gasolina, electricidad, gas natural a precios baratos. Y nos pase, a la vuelta de unas cuantas semanas, meses, años a más tardar, lo que en California, con las crisis energéticas que provocó la industria privada.

Señoras y señores, amigos, compañeros diputados, tenemos que rescatar la industria energética nacional y será con todo por lo que apoyamos este punto de acuerdo. No será a través de buenas intenciones y llamados a la conciencia de los administradores de la administración pública federal, sino a que hagan y cumplan su papel y cumplan con la ley.

Por eso será importante entonces abordar estos temas desde la óptica de la reforma del Estado. Y asumir que es una tarea, que es una obligación que no se puede transferir a nadie más y que debe asumir el Estado, la de la defensa, fortalecimiento, modernización y capitalización de la industria energética nacional completa.

Por supuesto entonces apoyamos este punto de acuerdo que presenta atinadamente el diputado Moisés Dagdug Lützow. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Solís Parga. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: En votación económica se pregunta si se aprueba la propuesta. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (15:41 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 20 de febrero, a las 11:00 horas, y se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.