Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica de la sesión de instalación de la Comisión Permanente, viernes 14 de diciembre de 2007

El Presidente diputado Samuel Aguilar Solís: De manera respetuosa, solicitamos atentamente a las compañeras y compañeros de los medios de comunicación, nos permitan iniciar la sesión de instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Gracias, por su comprensión.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia a los siguientes legisladores: al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva y al senador Rogelio Rueda Sánchez, a quienes, atentamente, solicito pasen a ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las señoras legisladoras y señores legisladores, integrantes de la Comisión Permanente:

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Aguilar Solís Samuel.

El Presidente diputado Samuel Aguilar Solís: Presente.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Alavez Ruiz Aleida, Andrade Quesada Humberto, Arellano Arellano Joel, Arreola Ortega Pablo Leopoldo, Aureoles Conejo Silvano, Barajas del Toro Salvador, Barradas Mirabete Gregorio, Calzada Rovirosa Eduardo, Camarillo Ortega Rubén, Castellón Fonseca Francisco Javier, Castro Trenti Fernando, Elías Serrano Alfonso, García González Carlos Alberto, González Carrillo Adriana, González Yáñez Alejandro, Legorreta Ordorica Jorge, López Reyna Omeheira, Mendoza Maldonado Fausto Fluvio, Moreno Cárdenas Alejandro, Mota Hernández Adolfo, Ocejo Moreno Jorge Andrés, Orozco Ruiz Velasco Marco Heriberto, Ortega Martínez María del Pilar, Pérez Plazola Héctor, Polevnsky Gurwitz Yeidckol, Portilla Diéguez Manuel, Ramírez Barba Ector Jaime, Rojas Hernández Laura, Rueda Sánchez Rogelio, Ruiz Chávez Sara Latife, Ruiz Sánchez Salvador, Tamborrel Suárez Guillermo, Cuauhtémoc Velasco Oliva… Presente. Villarreal García Luis Alberto, Walton Aburto Luis, Zavaleta Salgado Ruth.

El Presidente diputado Samuel Aguilar Solís: ¿Cuántos?

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Señor Presidente, hay una asistencia de 30 legisladores. Hay quórum.

El Presidente diputado Samuel Aguilar Solís (12:32 horas): Gracias, diputado secretario. Se abre la sesión.

Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente. Ruego a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario senador Rogelio Rueda Sánchez: Artículo 120. Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán, desde luego, posesión de sus cargos, y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente comunicándolo así a quien corresponda.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Samuel Aguilar Solís: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Para el mejor funcionamiento de este órgano en los recesos legislativos del Congreso de la Unión, conviene agregar una Vicepresidencia más a la Mesa Directiva, por lo que con fundamento en la fracción III, del artículo 78 constitucional; y los artículos 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica, y demás relativos de Reglamento Interior del Congreso General, los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, se integrará con la Presidencia, dos Vicepresidencias y cuatro Secretarías, con objeto de garantizar su adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Firman, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, por el PAN; el senador Humberto Andrade Quezada, por el PAN; el diputado Samuel Aguilar Solís, por el PRI; el senador Fernando Jorge Castro Trenti, por el PRI; la diputada Ruth Zavaleta Salgado, por el PRD; el diputado Manuel Portilla Diéguez; el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, el senador Luis Walton Aburto, el diputado Pablo Arreola Ortega.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Samuel Aguilar Solís: Consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, diputado Secretario. Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia se va a proceder a la elección del Presidente, Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del segundo año del ejercicio de la LX Legislatura. Se invita a las diputadas y a los diputados, a las senadores y a los senadores, a que pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Elección de la Mesa Directiva)

El Secretario senador Rogelio Rueda Sánchez: Informo que se han emitido 30 votos por la planilla siguiente:

Presidenta de la Mesa Directiva: diputada Ruth Zavaleta Salgado

Vicepresidentes: senador Rubén Camarillo Ortega y diputada Sara Latife Ruiz Chávez

Secretarios: diputada Laura Angélica Rojas Hernández, el de la voz, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado Salvador Ruiz Sánchez y diputado Manuel Portilla Diéguez

El Presidente diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, senador Secretario. Una vez cubierto lo señalado por nuestras normas parlamentarias, informo que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura ha quedado integrada de la siguiente forma:

Mesa Directiva

Presidenta de la Mesa Directiva: diputada Ruth Zavaleta Salgado

Vicepresidentes: senador Rubén Camarillo Ortega y diputada Sara Latife Ruiz Chávez

Secretarios: diputada Laura Angélica Rojas Hernández, el de la voz, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado Salvador Ruiz Sánchez y diputado Manuel Portilla Diéguez

Se invita a los señores legisladores y a las señoras legisladoras electos, a tomar posesión de sus cargos y desempeñar las funciones y atribuciones que les confiere la ley.

La Secretaria diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada.

La Presidencia designa a las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Comisión Permanente: al titular del Ejecutivo federal, los integrantes de la Mesa Directiva. Se comunicará por escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Se levanta la sesión (12:50 horas) y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 19 de diciembre a las 11:00 horas.