Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del primer periodo ordinario del
segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del jueves 30 de agosto de 2007

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Agradecemos a los señores de los medios se sirvan ocupar los lugares que tienen destinados para ejercer su trabajo.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 417 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal (12:47 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la misma.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Orden del día.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Continúe la Secretaría con oficios de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio de la Comisión Permanente por el que se comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas, la diputada Ana María Ramírez Cerda.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: De enterado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio de la Comisión Permanente, por el que se comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas el diputado Víctor Valencia de los Santos.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: De enterado.

El Secretario diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Oficios de la Comisión Permanente por los que se comunica que se concedió licencia a los diputados Adolfo Escobar Jardinez; Antonio Sánchez Díaz de Rivera; Rodrigo Medina de la Cruz; Robinson Uscanga Cruz; Jesús Reyna García y Jorge Zermeño Infante.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Llámese a los suplentes.

Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos y las ciudadanas María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Gloria María Perroni Merino, Jorge Luis de la Garza Treviño, y José Luis Cerrillo Garnica, diputadas y diputados suplentes electos, en el II distrito electoral del estado de Tlaxcala, en el XII distrito del estado de Puebla, en el II distrito del estado de Nuevo León y en la V circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, para entrar en funciones a los siguientes diputados y las siguientes diputadas: diputado Jesús de León Tello, diputado Francisco Antonio Fraile García, diputada Adriana Dávila Fernández, diputado Miguel Ángel Arellano Pulido, diputado Roberto Mendoza Flores, diputado Diego Aguilar, diputada Lourdes Quiñones Canales, diputado Jesús Sesma Suárez, diputada María del Carmen Salvatori Bronca, diputado Abundio Peregrino García.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Ciudadana María Ofelia Gloria Malcos Amaro, ciudadana Gloria Marina Perroni Merino, ciudadano Jorge Luis de la Garza Treviño, ciudadano José Luis Cerrillo Garnica y ciudadana María del Carmen Fernández Ugarte:

¿Protestan ustedes guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación?

Los ciudadanos María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Gloria María Perroni Merino, Jorge Luis de la Garza Treviño y José Luis Cerrillo Garnica: Sí, protesto.

La Presidenta diputado María Elena Álvarez Bernal: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

Se ruega a los diputados tomar su lugar en sus curules. Pido a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruir el cierre del sistema.

El Secretario diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 430 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: El siguiente punto del orden del día es el relativo a la elección de la Mesa Directiva que funcionaría durante el periodo del primero de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, de conformidad con el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Artículo 17. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

2. La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

3. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

4. Para la elección de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios postularán a quienes deban integrarla conforme a los criterios establecidos en el artículo 18.

5. Los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. En el caso de que a las doce horas del 31 de agosto del año de inicio de la Legislatura no se hubiera electo a la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto en los párrafos que anteceden, la Mesa de Decanos ejercerá las atribuciones y facultades que la ley otorga a aquella y a sus integrantes según corresponda, y su Presidente citará a la sesión de instalación de Congreso. La Mesa de Decanos no podrá ejercer dichas atribuciones más allá del 5 de septiembre.

7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la Presidencia de la Mesa Directiva, para tales ejercicios, recaiga en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con número mayor de diputados que no la hayan ejercido.

El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

Ocho. En ningún caso la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá, en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que preside la Junta de Coordinación Política.

Artículo 18. En la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de los grupos parlamentarios, por la que se postulan a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura nos permitimos someter a consideración del Pleno el presente acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

Primera. Conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno. Se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en su funciones un año y podrán ser reelectos.

Segunda. El numeral 2 del artículo 17 del referido ordenamiento establece que la Cámara elegirá la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

Para estos efectos el numeral 7 del mismo artículo establece que para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año del ejercicio de la legislatura, se garantizará que la Presidencia de la misma recaiga en orden decreciente en un integrante de los dos grupos parlamentarios con número mayor de diputados que no la hayan ejercido.

Por su parte el numeral 3 del citado artículo establece que la elección de la mesa directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

Tercera. El numeral 4 del artículo 17 faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva quienes cuidarán como lo establece el artículo 18 de la misma Ley Orgánica, que los candidatos postulados cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia así como experiencia en la conducción de asambleas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados someten a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura quedará conformada en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:

Presidenta: Ruth Zavaleta Salgado, grupo parlamentario PRD

Vicepresidente: Luis Sánchez Jiménez, PRD

Vicepresidente: Cristian Castaño Contreras, PAN

Vicepresidente: Arnoldo Ochoa González, PRI

Secretaria: Esmeralda Cárdenas Sánchez, PAN

Secretaria: María Eugenia Jiménez Valenzuela, PRD

Secretaria: Patricia Villanueva Abraján PRI

Secretario: Antonio Xavier López Adame, Partido Verde Ecologista

Secretaria: María del Carmen Salvatori Bronca, Partido Convergencia.

Secretaria: María Mercedes Maciel Ortiz, Partido del Trabajo.

Secretario: Jacinto Gómez Pasillas, Nueva Alanza

Secretario: Santiago Gustavo Pedro Cortés, Alternativa

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 30 de agosto de 2007. Los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Gracias, diputada Secretaria. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de la propuesta de los integrantes de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de los integrantes de la Mesa Directiva.

Ciérrese el sistema electrónico.

Ábrase el micrófono a la diputada Claudia Sánchez Juárez.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: A favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Ábrase el micrófono a la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela.

La diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor.

La Secretaria diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señora Presidenta, se emitieron 430 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Aprobada la propuesta por 430 votos. Mayoría calificada.

Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LX Legislatura, que funcionaría durante el periodo del primero de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio, las siguientes diputadas y los siguientes diputados:

Presidenta Ruth Zavaleta Salgado; Vicepresidente Luis Sánchez Jiménez; Vicepresidente Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente Arnoldo Ochoa González; Secretaria Esmeralda Cárdenas Sánchez; Secretaria María Eugenia Jiménez Valenzuela; Secretaria Patricia Villanueva Abraján; Secretario Antonio Xavier López Adame, Secretaria María del Carmen Salvatori Bronca; Secretaria María Mercedes Maciel Ortiz, Secretario Jacinto Gómez Pasillas y Secretario Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Compañeras y compañeros diputados, hace solo unas cuantas semanas, desde que asumí la responsabilidad de ejercer en suplencia el cargo de conducir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la ayuda de mis compañeros de la Mesa Directiva, del personal técnico y desde luego, de todos ustedes, de todos ustedes los legisladores, los trabajos y deberes inherentes, han sido cubiertos con la satisfacción de notar avances en el entendimiento, en la cohesión de la pluralidad.

El ánimo de concordia, de búsqueda de resultados y de actualización política se ha incrementado. Hoy nos toca prepararnos para iniciar el segundo periodo de nuestro encargo. Los diputados y las diputadas podemos afirmar que no estamos aquí para llegar ni para arribar a propósitos personales o de grupos.

Estamos para ser representantes del pueblo que nos eligió, para ayudar a encausar sus ideales, sus esperanzas y realizaciones, pero no como frases retóricas, sino como respuesta a la responsabilidad de encontrar, a través de nuestra labor legislativa, las soluciones que eliminen la pobreza y mejoren el patrimonio de los mexicanos que menos tienen. Solo así podremos asegurar la armonía y la gobernabilidad en la independencia de nuestra patria, en la independencia individual y en la solidaridad nacional.

En el próximo periodo, tendremos que acercarnos más a los problemas de la nación, pero se requiere un acercamiento con la pulcritud del pensamiento arraigado en convicciones de servicio, porque no debemos olvidar que somos servidores públicos y que con este compromiso habremos de abordar el paso más importante que la nación requiere: la reforma del Estado.

El próximo periodo del Legislativo será decisivo para nuestra consolidación democrática, exigirá de nosotros voluntad y entrega sin reservas. Será necesario que en este recinto, que en este salón del pleno, se vuelva hablar de los valores que vivieron muchos de los héroes que ocupan los muros que nos preceden en la Cámara. Los hemos escrito aquí, con letras de oro, no para embellecer esos muros, sino para que sus actos sean estímulo permanentes de nuestro diario trabajo.

Gracias a muchos de ellos lo que México necesita ahora no es ya la inmolación de nuestras vidas, pero sí nos exige el esfuerzo en el cumplimiento de los deberes legislativos a los que nos hemos comprometido y que tenemos la responsabilidad de hacerlo siempre con oportunidad y, sobre todo, con gran eficacia.

Habremos de lograr en este nuevo periodo que vamos a iniciar, reformas consistentes capaces de trascender las coyunturas, que cubran los vacíos legales, que den soluciones reales a los problemas; habremos de lograr reformas estructurales que le urgen al país, que detonen un desarrollo integral; requerimos leyes inspiradas en principios éticos que no permitan simulaciones.

Habremos de corregir leyes que por su obsolescencia violentan el Estado de derecho al omitir su cumplimiento. Hay que reformar muchas cosas en México, pero lo que no nos conviene a los mexicanos es reinventar sexenalmente al país y comenzar siempre de nuevo.

Requerimos fortalecer nuestras instituciones, pernearlas de la cultura del respeto a la ley y revitalizarlas con la moral política.

México requiere vivir sin simulaciones, sin corrupción y en un auténtico Estado de derecho, con transparencia siempre y con rendición de cuentas. Con estos compromisos entramos a la etapa más importante de nuestro actual cargo.

Iniciaremos el segundo periodo legislativo con la convicción repetida de que aquí nadie viene a obtener para sí, sino para aprobar lo que sea mejor para México y habremos de emprender esta tarea, unidos, uniendo voluntades en un diálogo honesto, superando las discrepancias para coincidir siempre en las soluciones de lo que sea mejor para nuestra nación.

Muchas gracias a todos y a todas.

Se invita a las diputadas y diputados electos a ocupar su lugar al frente de este presidium.

(Los nuevos integrantes de la Mesa Directiva pasan a ocupar su lugar)

Procederé a tomar la protesta a la diputada Presidenta de la Mesa Directiva, a fin de que después tome la protesta a los Vicepresidentes y Secretarios. Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

Diputada Ruth Zavaleta, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la Cámara de Diputados, durante el periodo del primero de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, protesto.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sigan de pie todos, por favor. Vamos a tomar la protesta a los integrantes de la Mesa Directiva.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidentes y Secretarios de la Cámara de Diputados, durante el periodo del primero de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

Se invita a todos los presentes mantenerse de pie. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. Pueden tomar asiento todos.

Señoras y señores legisladores. Sin lugar a dudas estamos viviendo un momento crucial en este Parlamento y nuestra relación con los otros Poderes de la nación. Éste es nuestro momento, el momento que estamos esperando y no me refiero al momento que se ha dimensionado de forma espectacular del 1 de septiembre, sino a la culminación de los trabajos que arduamente han impulsado los diferentes grupos parlamentarios en torno a las reformas de leyes sustanciales que habrán de debatirse a lo largo de este periodo.

Los siguientes días, los ciudadanos habrán de evaluar el resultado del quehacer legislativo, que diversos hombres y mujeres de esta honorable Cámara de Diputados han impulsado, en torno a los diversos temas que son parte de la llamada reforma del Estado.

Cada día que pasa, más se concentra la atención en torno a nuestro trabajo, por una sociedad cada día más crítica y más cuestionadora. Por ello es fundamental que el Poder Legislativo sea un verdadero Poder de control al ejercicio de los otros dos Poderes, pero asimismo, este órgano debe luchar por actuar con transparencia, honestidad y creatividad apegada a la legalidad, a su sensibilidad y veracidad para que los ciudadanos de este país vuelvan a creer en esta institución.

Yo deseo que este espacio sea reconocido como el lugar de la confrontación, pero de ideas, el espacio del debate parlamentario, pero también como el espacio en donde se construyen los acuerdos de gobernabilidad y legalidad que permiten un mejor desarrollo para nuestro país.

No podemos dejar de reconocer que una parte de esta Cámara se siente agraviada por lo sucedido el 2 de julio de 2006, pero también es de reconocerse que sin renunciar a nuestras convicciones e ideales es indispensable actuar con persistencia para aprender de los errores del pasado y no repetirlos. Es nuestro deber garantizar reglas claras y equitativas para lograr la consolidación de una verdadera democracia.

Por otra parte, esta Mesa Directiva, en mi voz, se compromete a actuar de una forma siempre apegada a la legalidad, a la transparencia y a la honestidad, pero de forma complementaria con la Junta de Coordinación Política, que hoy en día es el órgano en donde están representados todos y cada uno de los intereses de las diferentes fracciones parlamentarias de esta Cámara de Diputados. Enhorabuena, señores diputados. Sigamos trabajando fuerte. Muchas gracias.

La Mesa Directiva comunicará por escrito, al titular del Poder Ejecutivo federal; a la Cámara de Senadores; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a los órganos legislativos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que esta Cámara ha quedado legalmente instalada.

De conformidad con lo que establece el artículo 16, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designan para la sesión del Congreso General del 1 de septiembre de 2007, las siguientes comisiones de cortesía. Proceda la Secretaría a dar lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Con su permiso, diputada Presidenta. Comisiones de cortesía.

Para acompañar al Presidente de la República del Palacio Nacional al Palacio Legislativo, los siguientes diputados: diputada María de los Ángeles Jiménez Castillo, diputado Francisco Javier Murillo Flores, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Alan Notholt Guerrero, diputada Mónica Arriola, diputado Armando García Méndez, diputado Félix Castellanos Hernández.

Para recibir al Presidente de la República a las puertas del Palacio Legislativo, los siguientes diputados: diputada María del Carmen Parra Jiménez, diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, diputado David Figueroa Ortega, diputado Gerardo Sosa Castelán, diputado Sergio Augusto López Ramírez, diputada Blanca Luna Becerril, diputado Armando García Méndez.

Para acompañar al Presidente de la República del Palacio Legislativo a Palacio Nacional, los siguientes diputados: diputada Dolores de María Manuel Gómez Angulo, diputado Armando Jesús Félix Olguín, diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, diputado Carlos Alberto Puente Salas, diputado Ariel Castillo Nájera, diputado Armando García Méndez.

Es cuanto, diputada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (13:35 horas): Se levanta la sesión preparatoria y se cita para el primero de septiembre de 2007 a sesión de apertura de Congreso General, a las 17:00 horas.

La primera sesión ordinaria de Cámara de Diputados tendrá lugar el lunes 3 de septiembre a las once horas.