Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica del jueves 6 de diciembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 284 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:16 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones

Esta Presidencia informa que recibió oficio de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con el que remite el primer informe de resultados y recomendaciones de la Subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al Programa Enciclomedia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado, remítase el informe de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a las autoridades correspondientes, identificadas en las conclusiones y recomendaciones del mismo.

De la Junta de Coordinación Política

Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 5 de diciembre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado Adolfo Escobar Jardinez cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado Adolfo Escobar Jardinez cause alta como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que le diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, cause alta como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que el diputado José Inés Palafox Núñez cause alta como secretario en la Comisión de Juventud y Deporte.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 3 de diciembre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar cause baja como secretario en el Grupo de Amistad México-Venezuela.

Que el diputado Armando Barreiro Pérez cause alta como secretario en el Grupo de Amistad México-Venezuela.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente. Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 30 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado Ernesto Oviedo Oviedo cause baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo cause baja como integrante de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Que el diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo cause baja como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

Que el diputado Vicente Flores Morfín cause alta como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

Que el diputado Martín Stefanonni Mazzocco case baja como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterada.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instituir el 5 de enero como Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Antes de que lo someta a votación, diputada, vamos a darle el uso de la palabra a la diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, para expresar su punto de vista respecto a este acuerdo.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de un grupo de parlamentarias y parlamentarios de Europa y América, integrado por la senadora Liliana Teresita Negre de Alonso, de la República de Argentina; la diputada Claudia Andrea Atenas Soza, de la República de Chile; la diputada Sofía Damm, del Reino de Suecia; la diputada Nicola Sommer, de la República Federal de Alemania, y el diputado Baudilio Tomé Muguruza, del Reino de España.

Les damos la más cordial bienvenida a la casa del pueblo mexicano y les deseamos lo mejor durante su estancia en nuestro país. Sean ustedes bienvenidos.

Adelante, diputada, por favor.

La diputada Martha Hilda González Calderón: Con su permiso, señora Presidenta. En primer lugar, quisiera expresar la gratitud de quien tiene uso de la palabra y de mis compañeros y compañeras diputados y diputadas del Revolucionario Institucional, porque la Junta de Coordinación Política hizo suya esta propuesta.

El cáncer hoy en día es una de las principales causas de muerte infantil en nuestro país. Es increíble que cada año siete mil infantes contraigan este grave padecimiento y que solamente mil 500 de estas niñas y niños tengan acceso a la seguridad social.

Es indignante que en México se sigan registrando muertes de niñas y niños afectados por el cáncer por causas relacionadas con la falta de medidas preventivas, por no contar con medios para un tratamiento médico oportuno o porque los familiares del menor no se percataron a tiempo de los síntomas de la enfermedad.

Esto ha traído como consecuencia que anualmente mueran en México alrededor de seis mil niñas y niños afectados por el cáncer. Esto que pareciera o que podría suponerse algo intrascendente, al establecer un Día Nacional de la Lucha en contra del Cáncer Infantil, es una señal visible, compañeras y compañeros, de un compromiso social compartido; será el refrendo periódico de un esfuerzo permanente de la sociedad civil, del gobierno, en todos sus órdenes, y del sector privado para erradicar el cáncer entre nuestra niñez, sobre todo entre los sectores más vulnerables.

Instituir un día para la lucha contra el cáncer infantil significará considerar un momento específico para hacer un recuento de logros y retos, un esfuerzo tangible para privilegiar el interés superior de los niños como principio rector que debe inspirar todos los esfuerzos a favor de la niñez.

Por eso, porque es una cuestión de humanidad, solicito el apoyo a este punto de acuerdo y por supuesto, reitero el agradecimiento a la Junta de Coordinación y a todos ustedes. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Martha Hilda González Calderón. Concluya el procedimiento, por favor, diputada Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Alma Xóchitl Cardona Benavídez, diputada federal electa en el distrito 6 de Baja California.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y los siguientes diputados:

Diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, diputado José Luis Espinosa Piña, diputado Jaime Espejel Lazcano, diputado César Duarte Jáquez, diputado Manuel Salvador Salgado Amador y diputada Blanca Luna Becerril.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ciudadana Alma Xóchitl Cardona Benavides: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavidez: Sí, protesto.

La Presidente diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si así no lo hiciereis que la nación se lo demande. Continúe la Secretaría con el orden del día, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, así como al gobernador constitucional del estado de Guerrero, a fin de que otorguen las plazas de maestros que son demandadas en dicho estado y se resuelva el conflicto con los estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", de Tuxtla, Guerrero.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1o. del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se somete a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública Federal, a fin de que se valoren las demandas de maestros egresados de las escuelas normales del estado de Guerrero y en su caso se asignen las plazas de maestros en educación primaria.

Segundo. Se exhorta al contador público Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado de Guerrero, a fin de que atienda y en su caso resuelva las demandas de los estudiantes egresados de las normales públicas del estado y, en particular, el conflicto con los alumnos que actualmente cursan sus estudios en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, privilegiando el diálogo y la negociación.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 5 de diciembre de 2007. Firman el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Es cuanto diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Para referirse al tema se han inscrito el diputado Daniel Torres García, del PRD, y el diputado Félix Castellanos Hernández; por lo tanto tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Torres García, hasta por tres minutos.

Esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a los invitados del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Daniel Torres García: Con su venia, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, debido a la problemática que se vive actualmente en el estado de Guerrero, de la cual ha dado cuenta puntual la Secretaría, me permito hacer a esta soberanía las siguientes

Consideraciones

La historia de las escuelas rurales en México surge en el año de 1921, siempre leales a los principios nacionalistas, a las conquistas democráticas, solidarias en todo momento con las luchas sociales.

Los maestros normalistas han llevado la enseñanza básica hasta a los últimos rincones del país. Es muy probable que no exista comunidad alguna donde no haya maestros normalistas llevando las primeras letras a los niños y adolescentes.

Desde la sierra de Oaxaca, Chiapas, las montañas de Guerrero y Chihuahua, hasta las zonas más áridas de los estados de Sonora, San Luis Potosí y Coahuila, siempre han estado presentes.

Hoy, Guerrero enfrenta una situación al respecto. Para ello, los egresados de las normales rurales han tenido que aglutinarse en una fuerza de lucha. Y, lejos de ser escuchadas sus demandas, han tenido que ser reprimidos por la fuerza pública, tal como sucedió el día 14 del mes pasado, donde hubo estudiantes, donde hubo egresados, padres de familia, periodistas, hasta diputados locales golpeados. Nos preocupa enormemente a todos los diputados de Guerrero que se haya desbordado esa situación y que no se esté privilegiando el diálogo.

Por eso hacemos un exhorto muy respetuoso a todos los actores políticos, a todos los que de alguna manera tengan que resolver esta situación para no permitir escenarios que nos sigan llevando a las luchas extremas.

No queremos ver escenarios como en Oaxaca, que por no atenderse a tiempo y de manera correcta, nos transportan a otros países con un escenario triste.

Por todos los argumentos expuestos, invitamos al gobierno federal, al gobierno del estado, a los maestros egresados y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, a que a la brevedad posible resuelvan las demandas planteadas por los jóvenes normalistas de Guerrero, utilizando como único método el diálogo y la negociación.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Daniel Torres García. Tiene el uso de la palabra el diputado Félix Castellanos Hernández.

El diputado Félix Castellanos Hernández: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Félix Castellanos Hernández: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. El pasado 30 de noviembre, por la mañana, en la Autopista del Sol, "la autopista de la muerte", como ustedes la conocen, en la caseta de La Venta fueron brutalmente golpeados los egresados de Ayotzinapa.

Por la tarde, ese día, un servidor estuvo en las instalaciones de la PGR, en Acapulco, y nos dio tristeza, nos dio impotencia, ver cómo a la juventud de Guerrero, la juventud que se ha preparado por varios años, a la juventud que solamente ha estado demandando un espacio para trabajar, sólo eso, se les había golpeado de manera criminal.

Fueron 57 detenidos; uno de ellos con fracturas, está el Hospital General. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer de manera directa esta lamentable experiencia.

No es posible que el gobierno del estado de Guerrero, ese gobierno que se dice democrático, trate así a lo más hermoso de su sociedad y a lo más hermoso de un país, que son los jóvenes. Nos preocupa que estos hechos lamentables se hayan presentado.

Efectivamente, los egresados de la normal de Ayotzinapa han estado cometiendo acciones desesperadas por falta de atención. Han tomado las instalaciones del Poder Legislativo local, han cerrado las instalaciones del Poder Ejecutivo del estado, han bloqueado carreteras y casetas, ¿pero quiénes de los que ahora gobiernan Guerrero no lo han hecho?

Por eso, lamentamos esta poca madurez y esta poca responsabilidad y esta falta de sensibilidad. Por ello, nos sumamos a este punto de acuerdo que presenta la Junta de Coordinación Política.

Llamamos al gobernador del estado a atender de manera responsable esta situación. No puede mandar a golpear más a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. No puede tratar así a su juventud. Por eso les pedimos compañeras y compañeros, su apoyo para que voten a favor este punto de acuerdo.

Finalmente, les decimos a los egresados de Ayotzinapa que no están solos, que muchas organizaciones sociales, indígenas y campesinas están con ellos, y muchos legisladores y legisladoras también. Por eso, desde aquí decimos: Ayotzinapa vive. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Félix Castellano Hernández. Continúe la Secretaría con el procedimiento, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Iniciativas del Ejecutivo. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio con el que se remite la iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo federal para aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio con el que se remite la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Continúe, por favor, la Secretaria.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite informe correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2007, relativo a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades con desglose mensual.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite informe relativo a los montos de endeudamiento interno neto; el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Oficios de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma la fracción V del artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite iniciativa que reforma y adiciona los artículos 84 y 113-Bis de la Ley de Aguas Nacionales y reforma el artículo 236 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 7 de la Ley General de Educación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VI de artículo 226 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma de la Ley General de Salud, el artículo 112 fracción III y 184 Bis; de la Ley General de Educación, los artículos 7 fracción X, 70 y 71; de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, el artículo 4 fracción X; de la Ley Federal de Radio y Televisión, los artículos 5, fracción II, y 77; de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se adiciona el artículo 28, la fracción K.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Salud.

Dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que declara al año 2008, como "Año de la educación física y el deporte".

De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis de la Ley Federal de Defensoría Pública.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se le pregunta la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura.

Se pide a la secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay un asistencia de 391 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El siguiente punto del orden del día es

Dictámenes a discusión

El siguiente punto es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quién fundamente el dictamen, hay un orador para participar en este punto y es el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, quien tiene el uso de la palabra en este momento.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya: Con su permiso, señora Presidenta. En nombre de la fracción parlamentaria del PRI ocurro a fundamentar esta disposición del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Es bien sabido, para los estudiosos del derecho y para toda la comunidad, que el derecho sin fuerza, sin coacción, sería tan sólo una invitación, una norma ética o una norma moral. El derecho requiere para el cumplimiento de las normas la fuerza de su aplicación, así es que, habiendo estudiado en fecha reciente las circunstancias que norman el Código Federal de Procedimientos de orden civil, encontramos que existen disposiciones que ya no aplican en este momento.

Al respecto, deseo expresarles que se trata de que el monto de la multa como medio de apremio que pueden imponer los tribunales cuando hay un desacato, por el incumplimiento de una disposición, es de acuerdo a la norma existente, de mil pesos, lo que significa que al no haber sido modificada la ley, esta cantidad equivale a un peso de acuerdo con las normas anteriormente fijadas y de acuerdo a la Ley Monetaria.

Yo quiero destacar, estimados compañeros, la meritoria labor y la responsabilidad de la Comisión de Justicia, que preside el diputado César Camacho, porque habiendo señalado únicamente una disposición que estaba afectada de este vicio, que hacía nugatoria la disposición de los jueces, la obligatoriedad para que acudieran peritos, para que en materia de apremio se cumpliera con las disposiciones, la comisión tuvo a bien hacer un estudio completo del Código de Procedimientos Civiles de orden federal, hizo una gran modificación y actualiza plenamente todo el ordenamiento.

Así pues, quedaron modificados el artículo 55, fracción II, el 153 y el 343 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que se refieren a medidas de apremio a las que pueden acudir los jueces para hacer cumplir sus determinaciones y sus correcciones disciplinarias.

Ésta es entonces una forma en la que la Cámara de Diputados contribuye a la actualización de las leyes y moderniza los actuales procedimientos. De esta manera, si resulta finamente aprobada esta iniciativa, los señores jueces tendrán la fuerza necesaria para hacer cumplir sus determinaciones y no quedarán los fallos judiciales como simples invitaciones, sino como sentencias que deben tener un cumplimiento, desde el apercibimiento, la multa, el arresto, en fin, todo lo que requiere un funcionario público del Poder Judicial para que sean respetadas sus resoluciones.

Agradezco a la Comisión de Justicia este trabajo que en verdad viene a actualizar nuestro Código Federal de Procedimientos Civiles y ruego, desde luego, a nuestro pleno, sea aprobado por ser de alto beneficio para la justicia mexicana. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Juan Francisco Rivera Bedoya.

Compañeros diputados, no podemos poner la chicharra, por lo que hago el llamado por este medio para los diputados que están observando la sesión, que va a haber votaciones y no podemos poner la chicharra porque interrumpimos las entrevistas que se les están haciendo a los candidatos a consejeros.

El sonido de la chicharra no se puede separar y los diputados nos han pedido que no se prenda la chicharra, por lo que solicitamos que a las pantallas que nos están monitoreando les puedan poner la leyenda de que vamos a estar en votaciones con los dictámenes a discusión.

No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a los alumnos que nos visitan de la Escuela Primaria Julio Zárate. Sean bienvenidos.

Esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a los jóvenes que están llegando con nosotros de la Escuela Secundaria José Arteaga. Sean ustedes bienvenidos, jóvenes.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Cámara de Diputados saluda la presencia del señor Theo Malherbe, consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de la República de Sudáfrica, quien ha asistido para la instalación del Grupo de Amistad con la República de Sudáfrica esta mañana, grupo de amistad que preside nuestro compañero diputado Mario Enrique del Toro. Bienvenido, señor Malherbe.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir el sentido de su voto? Está abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono de la diputada Alma Xóchitl Cardona Benavidez.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavidez (desde la curul): Alma Cardona a favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Señora Presidenta, se emitieron 356 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 356 votos en proyecto de decreto que reforma el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia informa que se acaba de recibir oficio de la Cámara de Senadores. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Mesa Directiva, expediente 2183, México, DF, a 5 de diciembre de 2007. Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y distribúyase entre los diputados.

Se acaba de recibir también oficio de la Cámara de Senadores. Proceda la Secretaría a dar lectura.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: México, DF, 5 de diciembre de 2007. Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

Para los efectos legales correspondientes me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz Extraordinaria que le otorga el gobierno de la República del Paraguay. Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente. Es cuanto.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Buganza. Le dan sonido a la curul del diputado Buganza, por favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Sí, Presidenta. Con el favor de pedirle la dispensa de todos los trámites, para que se ponga a votación de inmediato, dado que la fecha prácticamente está encima y es la razón por la cual, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicito que se ponga a disposición en el pleno esta decisión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensan todos los trámites. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Proyecto de decreto

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz Extraordinaria, que le otorga el gobierno de la República de Paraguay.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, Distrito Federal, 5 de diciembre de 2007. Senador José González Morfín, Vicepresidente; senador Renán Cleomino Zoreda Novelo, Secretario.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

En virtud de que no se han registrado oradores se considera suficientemente discutido y se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los niños que nos visitan hoy de la escuela General Felipe Berriozábal. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

También damos la más cordial bienvenida a la escuela secundaria técnica 81, Justo Sierra Méndez. Sean bienvenidos, jóvenes, a este recinto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Los diputados que no han votado, adelante.

Diputada Esmeralda, adelante.

La diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Miguel Ángel Jiménez.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Cambiar el sentido de mi voto, a favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Luis Alonso Mejía.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Jacques.

El diputado José Jacques y Medina (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Antonio Ortega.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Fernel Gálvez.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado José Luis Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Amador Campos.

El diputado Amador Campos Aburto (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Parás González.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul) A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Otiz: Diputado Juan Manuel San Martín Hernández..

El diputado Juan Manuel San Martín Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Ríos Gamboa.

El diputado Raúl Ríos Gamboa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Oralia Vega.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Ramón Valdés.

El diputado Ramón Valdés Chávez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Juan Abad.

El diputado Juan Abad de Jesús (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Patricia Castillo.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Xóchitl Cardona.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavídez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Antonio Valladolid Rodríguez.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: El diputado Fabián Montes.

El diputado Fabián Fernando Montes Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Duck Núñez.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Antonio Vasconcelos.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Miguel Ángel Peña.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: La diputada Blanca Luna.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Solís Parga.

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Se emitieron 340 votos en pro, 0 en contra, 7 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, por 340 votos, el artículo único del proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que deroga los artículos 1o. y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. No habiendo ningún diputado para fundamentar el dictamen y tampoco inscrito algún orador, esta Presidencia informa que se da por suficientemente discutido el dictamen en lo general. Tampoco se ha registrado, con base en el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, algún artículo para discutirlo en lo particular, por lo tanto, solicito a la Secretaría abrir el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron…

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavides (desde la curul): Secretaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Actívese el micrófono de la diputada Alma Xóchitl Cardona Benavidez.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavides (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 334 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 334 votos el proyecto de decreto que deroga los artículos 1o. y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se acaba de recibir un oficio del diputado Diódoro Carrasco Altamirano, que dice lo siguiente:

Con fundamento en los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de la sesión en las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicito de usted, de la manera más atenta, que el dictamen con proyecto de decreto que declara el año 2008 como "Año de la educación física y el deporte", tenga dispensa de trámite y sea discutido, votado y, en su caso, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este día.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que declara al año 2008 como "Año de la educación física y el deporte", consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura y en consecuencia está a discusión en lo general el punto presentado. No habiéndose registrado ningún orador para fijar posicionamiento ni tampoco para discutir en pro o en contra, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido en lo general para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. La asamblea no ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, por tanto, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del dictamen.

(Votación)

¿Falta algún diputado por votar?

Ciérrese el sistema de votación electrónica. La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavídez.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavídez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. Diputado Carlos Madrazo.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado Alcalde.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado Román Isidoro.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: La diputada Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Omeheira López.

La diputada Omeheira López Reyna: A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Liliana Carbajal.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Juan de Dios Castro.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Lizaola de la Torre.

El diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre: Lizaola, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Orihuela.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Maldonado González.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Alguien más? Diputado Robinson Uscanga.

El diputado Robinson Uscanga Cruz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta algún diputado? Diputado Juan Victoria.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado César Camacho.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Antonio Ortega.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Luis Sánchez.

El diputado Luis Sánchez Jiménez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

Se emitieron 328 votos en pro, 3 en contra y 2 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, con 228 votos, el proyecto de decreto que declara el año 2008 como el Año de la educación física y el deporte. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Rectifico el número de votos, son 328 votos, discúlpenme compañeros.

Compañeros diputados, voy a pasar dos iniciativas al final de la discusión; en 20 minutos las estaremos discutiendo, que es la Ley del Tabaco y la de Reforma de Competencia. Vamos a proceder al siguiente punto después —si tienen ustedes el orden del día—, después de la del Tabaco, está el siguiente punto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Infraestructura Física Educativa. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Cámara de Diputados le da más cordial bienvenida a los invitados del diputado Arnoldo Ochoa, estudiantes de la Universidad de Colima, Facultad de Ciencias Políticas. Sean ustedes bienvenidos jóvenes, a esta Cámara de Diputados.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su venia, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: El pasado 19 de abril de 2007, la Cámara de Senadores remitió a esta soberanía minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y se abroga la ley que crea el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), la cual fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El objeto del proyecto de ley consiste en regular la infraestructura física educativa pública y de las instituciones particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, estableciendo los lineamientos generales para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio del sistema educativo nacional con el objeto de mejorar sustantivamente su calidad, pertinencia y seguridad.

Para efectos del análisis y dictamen de esta minuta, la Comisión de Educación Pública llevó a cabo una amplia consulta durante los meses de mayo, junio y julio para recibir opiniones de los actores relevantes en el tema. De esta forma se recibieron opiniones y propuestas de los gobiernos de 13 entidades federativas, así como de representantes de los comités administradores de programas de construcción de escuelas de las entidades federativas y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.

Asimismo, se recibió la opinión de la Secretaría de Educación Pública a través del Capse, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, el Sindicato de Trabajadores del Capse, así como de diputados representantes de los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

De igual forma y de conformidad con lo que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se recibió un estudio favorable de impacto presupuestal por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía.

También deseo destacar que con el objetivo de aclarar dudas y precisar definiciones respecto del proyecto de decreto, se trabajó en conferencia con la Comisión de Educación del Senado de la República.

Respecto de la calidad de la infraestructura física-educativa en México, señalo que, de acuerdo con estudios realizados por la OCDE, México se encuentra muy por debajo del promedio en cuanto a su infraestructura escolar, incluso por debajo de algunos o de la mayoría de los países latinoamericanos.

Asimismo, en el estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2007 sobre este aspecto, las escuelas primarias y secundarias se destaca la necesidad inmediata de valorar y mejorar las condiciones de la infraestructura en las escuelas de México, la cual, sin duda, tiene un impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Así, las legisladoras y legisladores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos coincidimos con los senadores en la necesidad de que se atienda el tema de la infraestructura educativa en un sentido de mayor integralidad y modernidad, que sea segura la equidad y calidad de los espacios educativos y que dicha infraestructura física esté en todo momento vinculada al modelo educativo nacional.

Estamos convencidos de que la forma en que se atienda este aspecto de la educación debe impactar no sólo en los modelos, sino en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en los programas, materiales de estudio y por supuesto la infraestructura y equipamiento de cada escuela, de sus salones de clase, laboratorios, bibliotecas, aulas de medios, jardines y áreas recreativas.

Entonces consideramos que es una tarea inaplazable el redoblar esfuerzos, tanto locales, estatales como federales, para mejorar la infraestructura física de los planteles educativos en todos los grados y niveles, desde una óptica que represente un avance académico para la educación en nuestro país.

Cabe señalar que la Comisión de Educación, con base en la amplia consulta realizada y las valoraciones hechas por sus integrantes, realizó ajustes importantes a la minuta enviada por el Senado para darle un sentido más federalista e incluyente en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signado en 1992.

Así, el dictamen que sometemos hoy a consideración del pleno de esta soberanía fue aprobado por unanimidad por las diputadas y diputados que integran la Comisión de Educación.

En este sentido, entre las principales modificaciones a la minuta destacan las siguientes:

Primero. Se determinó que la atribución de construir recaiga principalmente en las entidades federativas, en el marco de la descentralización educativa iniciada en 1992.

Segundo. Se plasmó que el instituto sólo tenga atribuciones para construir en el Distrito Federal y en las entidades federativas cuando se trate de inmuebles de carácter federal y cuando exista un acuerdo expreso entre la federación y dichas entidades.

También, en un marco federalista, se incluyó en la Junta de Gobierno del instituto a representantes de las entidades federativas y de los ayuntamientos municipales, para que éstos participen en la toma de decisiones del instituto.

Así también, se reforzó al instituto en sus atribuciones normativas de asesoría, de investigación y evaluación para el desarrollo de un sistema integral de información sobre el estado que guarda la infraestructura educativa del país.

Se suprimió la atribución del instituto como órgano único de certificación, compartiéndose esta atribución en un plano federalista y descentralizado a los organismos constructores de cada una de las entidades. La certificación debe ser principalmente una atribución de los organismos estatales, corresponsables en materia de infraestructura física educativa.

Se precisó la situación laboral de los servidores públicos del CAPFCE. Es necesario garantizar que dichos servidores pasarán a formar parte del instituto, respetándose todos sus derechos en términos de la ley.

Se aseguró la articulación entre la infraestructura física-educativa y el modelo educativo que define al Estado mexicano. Es decir, federación, estados y municipios, y el Distrito Federal, con base al Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial, los Programas de Educación Estatales y el Distrito Federal, así como los Programas de Desarrollo Regional.

También se plasmó en el decreto que la infraestructura física educativa debe buscar en todo momento el equilibrio y la atención de las necesidades regionales, con base a la riqueza de su diversidad.

Finalmente, se garantizó el pleno respeto a la autonomía universitaria en términos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 3o. constitucional, de tal forma que las universidades públicas de carácter autónomo sólo se sujeten a lo previsto en esta ley a través de convenios específicos.

En suma, las necesidades que demanda la gestión del sistema educativo en el marco de la sociedad del conocimiento, hacen evidente la necesidad de pasar a una nueva etapa en materia de infraestructura educativa mediante la creación de un organismo público descentralizado que, aprovechando la experiencia y el conocimiento que se tienen en el CAPFCE, pueda orientar sus funciones a esa nueva visión.

De igual manera, en uno de los transitorios se establece con toda claridad que el tránsito del CAPFCE al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, de ninguna manera evita que los conflictos o problemas jurídicos que hayan sido objeto durante el tiempo que se denominó CAPFCE, puedan elidirse en virtud de la nueva denominación.

Así, los miembros de esta comisión estamos seguros de que la aprobación de la presente Ley de Infraestructura Física Educativa y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, coadyuvarán a una mejora paulatina y sistemática en la infraestructura de las escuelas de nuestro país; infraestructura educativa que requiere de manera inmediata de la mejora de su calidad para beneficio de los educandos y de los docentes en nuestro país.

Con base en lo anteriormente expuesto, a nombre de la Comisión de Educación, invitamos a las diputadas y a los diputados de esta soberanía a sumarse al presente proyecto y a votar a favor del mismo. Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Tonatiuh Bravo Padilla. En consecuencia, está a discusión en lo general el presente dictamen. Se han inscrito para fijar posición el diputado Sergio Sandoval Paredes y el diputado Juan de Dios Castro Muñoz. Tiene el uso de la palabra, por tanto, el diputado Sergio Sandoval Paredes, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Sergio Sandoval Paredes: Con su permiso, ciudadana Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Sandoval Paredes: En la fracción del PRI coincidimos con esta Ley General de Infraestructura Física Educativa. Estamos convencidos que debe existir un órgano rector que sea público y que sea, además,, el articulador de los esfuerzos de la federación, del estado y del municipio.

Por eso cuando se trató este asunto en la fracción nuestra, la mayoría, por no decir que la totalidad, coincide en que debe existir este órgano articulador.

Que debe ser también el responsable de emitir disposiciones normativas para los diferentes niveles educativos y las diferentes regiones del país, porque no es el mismo requerimiento para un alumno de preescolar que el de educación primaria o el de educación secundaria.

Por eso hacemos votos porque las diputadas y los diputados coincidamos en votar de manera positiva para esta Ley de Infraestructura.

Estamos convencidos de que el beneficio será para las niñas y los niños de México. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Sergio Sandoval Paredes. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Muñoz. Está Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los invitados del municipio de Ixtlahuaca, estado de México y a los jóvenes de la Universidad Etac de Ixtapaluca, Chalco. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. Acción Nacional va a suscribir con su voto a favor este dictamen, y lo va a suscribir porque atiende de manera específica y puntual las necesidades que en estos momentos se están presentando en la construcción de escuelas.

Y miren ustedes, las escuelas que se construyen en Baja California Norte no tienen ni los mismos criterios ni los mismos lineamientos de las escuelas que se construyen en el estado de Querétaro.

En esta situación hemos observado con la experiencia que cuando hay desastres naturales, las escuelas que construyen los gobiernos de los estados y las escuelas que construyen los municipios y las escuelas que construye la federación no obedecen a los mismos criterios arquitectónicos.

Un edificio escolar bien diseñado mejora la calidad, atiende las necesidades de aprendizaje y sobre todo, representa un avance para la infraestructura de cada uno de los municipios.

Es por ello que la comisión de manera unánime y, atendiendo a las observaciones de diferentes dependencias y organismos sociales ha establecido la conformación de este dictamen para crear este nuevo organismo que homogeneizará los criterios para la construcción de escuelas.

Acción Nacional va a favor y esperamos contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Juan de Dios Castro Muñoz. Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se consulta a los señores diputados si está suficientemente discutido el dictamen en lo general. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Suficientemente discutido.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General la asamblea no ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, por lo cual pido a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de todos los artículos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Saludamos a los invitados especiales de promoción política de la mujer en el Distrito Federal, a los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y a los profesores de Apaseo el Alto, Guanajuato. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Sigue abierto el sistema diputados. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Ábrase el micrófono de la diputada Alma Xóchitl Cardona Benavides:

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavides (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Joel Guerrero.

El diputado Joel Guerrero Juárez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se emitieron 358 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 358 votos, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El siguiente punto del orden del día es:

Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que pondere la posibilidad de trasladar del área geográfica los municipios pertenecientes al estado de Quintana Roo, que actualmente se encuentran ubicados en el área C, para que formen parte del área geográfica A, a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores que prestan sus servicios dentro de los mismos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo y vamos a irlos votando uno por uno porque se han inscrito oradores en cada uno. En este punto se ha inscrito el diputado José Antonio Almazán, el diputado Patricio Flores Sandoval, el diputado Carlos René Sánchez Gil. Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Almazán.

El diputado José Antonio Almazán González: Con su permiso, compañera diputada Presidenta. Con relación al dictamen sobre este punto de acuerdo, que tiene que ver con un exhorto al secretario de Trabajo y Previsión Social, con fundamento en lo que establece el artículo 570, párrafo segundo, de la Ley Federal del Trabajo, quiero expresar con esta intervención el acuerdo, de parte del grupo parlamentario, con relación al dictamen que de manera positiva se está presentando con relación a este punto.

En adición de ello y para una mayor comprensión en un punto de acuerdo que fue presentado desde febrero de este año y que, en razón de los rezagos de carácter legislativo, hasta el día de hoy se presenta a esta soberanía, quiero señalar el listado de artículos a los cuales se les ha dado seguimiento y que corresponden a lo que se conoce como una canasta alimenticia recomendable.

Todo ello de acuerdo con la metodología y con los datos que al respecto ha venido publicando la Profeco. Tenemos a la vista, con precios que van del 1 de diciembre de 2006 al 3 de diciembre de 2007, una serie de artículos de esta canasta alimenticia recomendable, que incluye: aceite, arroz, azúcar, carne de res, frijol, huevo, jitomate, leche, nopales, pan blanco, pan dulce. papa, piña, plátano, pollo entero, queso canasto, jamón de pierna, tortilla, etcétera; hay un incremento promedio de un 26.7 por ciento en estos artículos.

Por supuesto que este dato, que es un dato de acuerdo con cifras emitidas por la Profeco, entra en contradicción con los criterios que se utilizan para medir el índice nacional de precios al consumidor, lo que vulgarmente se conoce como inflación.

Hemos hecho este seguimiento a partir de lo que gasta de su salario un trabajador en nuestro país y el peso que, dentro de ese gasto-salario, por supuesto tiene la canasta alimenticia recomendable.

Hoy en día, con los datos que tenemos a la vista, resultado de diversas encuestas, podemos afirmar que el trabajador gasta más de un 50 por ciento de su salario para poder alcanzar el consumo de esta canasta alimenticia recomendable, que es una canasta realizada conforme a metodología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Estoy dando estos datos en abono de lo que hoy se presenta como un dictamen para hacer el exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Por supuesto que sabemos que, de acuerdo con los mismos tiempos que establece la ley para la revisión de los salarios mínimos, el plazo vence el día 31 de este mes, por lo que pudiera considerarse extemporáneo un exhorto de esta naturaleza, pero me parece que votar en positivo de este dictamen, que viene en positivo, es una manera en que la soberanía de esta Cámara de Diputados puede hacer valer su obligación y su derecho de respaldar, mediante las acciones que se consideren pertinentes de esta soberanía, para hacer valer lo que al respecto establece el artículo 123 de la Constitución en materia del carácter que deben tener los salarios mínimos en nuestro país.

Por ésta y otras razones que vienen debidamente desarrolladas en el dictamen que hoy se pone a consideración de esta soberanía, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este dictamen.

Y termino haciendo una invitación muy cordial a todas las diputadas, a todos los diputados de esta soberanía, para que puedan participar el próximo lunes 10 de diciembre en un Foro en defensa del salario, que será realizado en las instalaciones de esta Cámara de Diputados. Agradezco mucho su atención, muchas gracias, compañera diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Antonio Almazán. Tiene el uso de la palabra el diputado Patricio Flores Sandoval.

Esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a los presidentes y agricultores de la República Mexicana, a los estudiantes de la Escuela Primaria República de Nigeria y a los de la escuela preparatoria Vasco de Quiroga, de la delegación Cuauhtémoc, sean ustedes bienvenidos.

El diputado Patricio Flores Sandoval: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Patricio Flores Sandoval: Compañeros diputados, venimos del Grupo Parlamentario del PRI a saludar este dictamen, que contiene la congruencia de esta Cámara de Diputados.

El dictamen en sentido positivo se da por el hecho de que en nuestro país, salarialmente hablando, sigue habiendo mexicanos de primera, de segunda, de tercera y si me tardo un poquito habrá algunos con grandes rezagos que no alcanzarán categoría alguna.

Qué bueno que el día de hoy le estemos poniendo atención a un tema necesario para verdaderamente generar posibilidades de justicia social a los mexicanos de este país. Tal vez nos quedamos cortos al exhortar en un punto de acuerdo para una sola zona: Quintana Roo.

Yo creo que debemos ser congruentes y buscar, independientemente de apoyar este dictamen, ponernos a trabajar para generar condiciones, para que no exista esa división salarial en el país.

La Comisión de Salarios Mínimos debe integrar en uno solo a todos los trabajadores, debe integrar en uno solo a todos aquellos que de alguna forma todavía están devengando un salario mínimo. Gravísimo rezago que, reitero, hoy debemos empezar a romper a través de nuestro trabajo legislativo.

¿Cuánto será suficiente? ¿Acaso quitándole a Quintana Roo la posibilidad de ser tomado en cuenta como parte de la zona C, con cuarenta y tantos pesos para sus gentes, llevándolos a 52, 53, se acaba el problema?

Creo que es justo que esta Cámara empiece a reflexionar en ello y que como representantes populares nos pongamos a ver más allá, a ir más allá y exhortar, y en la medida de lo factible exigir a la Comisión de Salarios Mínimos que empiece a trabajar buscando cumplir el mandato constitucional para los efectos de la conformación de este salario.

Éste debe ser suficiente, se dice. Debe ser remunerador, nos debe de alcanzar para vestir y calzar y educar a nuestros hijos. Y hay que reconocer que actualmente no les damos ni de comer con esa cantidad.

Ojalá que esta coyuntura que hoy inicia la mantengamos permanentemente hasta lograr de esta comisión, que en muchos sentidos es inoperante por lo mismo, por lo que hace, ojalá y empiece a darle viabilidad y cumplir el mandato constitucional en cuanto al salario y que nosotros mantengamos el ojo permanentemente en ello.

Y reitero, hoy por Cancún, pero tenemos que sacarlo, esto, y llevarlo a toda la república. Un solo salario para toda la república. Gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Patricio Flores Sandoval. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos René Sánchez Gil: Con su venia, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Carlos René Sánchez Gil: El grupo del Partido Acción Nacional apoya este punto de acuerdo mediante el cual estamos exhortando a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que los municipios de Quintana Roo puedan ser integrados a la zona geográfica A, dado que actualmente están en la C, que tienen una cotización salarial más baja.

El 80 por ciento de la población asalariada de Quintana Roo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra trabajando en las áreas turísticas de las zonas comerciales y de desarrollo de esta entidad.

Considerando el crecimiento pujante de esta zona turística importante para México, es evidente que el costo de la vida se ha elevado en forma desproporcionada, lo cual perjudica directamente a los trabajadores que perciben un salario mínimo.

Es importante destacar, como lo han expresado aquí mis compañeros que me han antecedido en el uso de la voz, que el salario mínimo, desde luego, no es suficiente y quisiéramos que éste fuera lo suficientemente amplio para poder satisfacer las necesidades básicas de las familias de nuestros trabajadores mexicanos.

Sin embargo, es urgente que podamos apoyar a todos estos trabajadores que están en estas zonas y que tienen una desventaja muy amplia en cuanto a la calidad de vida que están recibiendo por el salario que tienen.

Necesitamos urgentemente apoyarlos y que la Comisión Nacional de Salario Mínimos pueda considerar esta solicitud para que toda esta zona de Quintana Roo sea parte de la zona geográfica que cotice como zona A.

La diferencia entre la zona A y zona C es mínima. Estamos hablando de poco más de 3 pesos; sin embargo es importante que partamos de una medida objetiva y que en adelante, como se ha expresado, podamos tener salarios dignos para nuestros trabajadores.

Es por ello que el Partido Acción Nacional ha respaldado este dictamen, este punto de acuerdo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y solicitamos que todos nuestros compañeros aquí en la Cámara de Diputados y compañeras se unan con su voto a este dictamen. Gracias, compañera Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Carlos René Sánchez Gil. En virtud de que no hay más oradores sobre este punto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el presente punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar al titular de la Secretaría de…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, compañera, permítame. Estamos terminando el primer punto. Se aprueba y se autoriza.

Vamos a continuar con el dictamen de proyecto de decreto que reforma… Sí, el que ya estaba aprobado se comunica, por favor.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Sí, diputada? Le dan sonido a la diputada Sara Latife, por favor.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez (desde la curul): Presidenta, quisiera, por favor, que se aclarara si es de urgente u obvia… el dictamen que acaba de ser aprobado por mayoría.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañera, fue consultado y aprobado en votación económica. Es un punto de acuerdo.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez (desde la curul): Es correcto, Presidenta. Sin embargo, no se aclaró si fue de urgente u obvia…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No procede eso, compañera diputada. Es un dictamen a discusión con punto de acuerdo. Vamos a continuar, compañeros diputados.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control del Tabaco; y deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Con qué objeto, diputado? Le dan sonido al diputado, por favor. ¿Sí, diputado Manuel Cárdenas? Le dan sonido a su curul, por favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidenta, gracias. Solamente pedirle a esa Presidencia, si me pudieran dar el texto definitivo del dictamen que se está sometiendo a aprobación, porque un servidor ha tenido dos, y al parecer, de último momento emitieron otro con la supresión de parte del texto.

La respuesta de que fue repartido en las curules no es suficiente. Simplemente, no quiero que haya error en lo que vamos a atender porque un servidor tendría reservas en lo particular. Simple y sencillamente que me hagan llegar, si es tan amable, el texto definitivo que se está sometiendo a aprobación de este pleno porque no ha sido posible tener certidumbre al obtenerlo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, instruyo a que le den al diputado nuevamente el texto que se repartió hoy, el Anexo IV, para que cheque los cambios que hubo.

Tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Diputada Presidenta Ruth Zavaleta, con su venia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Compañeros legisladores, el suscrito, diputado Ector Jaime Ramírez Barba, en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud y de conformidad con lo establecido en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante este pleno la fundamentación del dictamen con proyecto de decreto que emite la Ley General para el Control del Tabaco.

El 21 de mayo de 2003, durante el desarrollo de la LVI Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, se dio un hecho sin precedentes al firmarse el primer documento internacional tendiente a controlar y disminuir el consumo del tabaco, que es, según las cifras, el mayor asesino de la humanidad.

La comunidad internacional demostró su valor y determinación al aprobar el convenio marco de la OMS para el control del tabaco, un instrumento que no sólo daría lugar a una batalla por la salud y en contra de la adicción, sino que proveía a las partes signatarias de una guía que en el seno de cada nación, y de acuerdo con su orden jurídico se estableciera una legislación tendiente a proteger la salud de sus habitantes limitando el consumo del tabaco.

México fue líder otra vez en salud, fue el primer signatario del convenio marco, por esos motivos y ante el innegable beneficio de establecer las medidas propuestas por el convenio señalado, el Senado de la República durante la anterior legislatura, consciente de su responsabilidad para con la salud de los mexicanos, aprobó el convenio marco de la OMS para el control de tabaco, señalando que dichas pretensiones, además de las ventajas ya descritas, resultan ser perfectamente posibles por estar acordes con nuestro sistema jurídico vigente, al no contraponerse con el marco constitucional que nos rige ni con las leyes que de ella emanan.

El convenio respeta también, en todo momento, las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijeron los senadores, por consiguiente reconocemos expresamente el sentido y alcance de las reglas que integran el instrumento de estudio y por ende, aceptamos la responsabilidad internacional de satisfacer las obligaciones y derechos que se consagran en ellas, conforme a la buena fe, reglas en las que se manifiesta un evidente respeto a la soberanía nacional, a la seguridad de las relaciones internacionales, se ajustan a las normas imperativas del derecho internacional y, desde luego, a las normas fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, en cumplimiento de una obligación signada por nuestro país, aprobada en el Senado de la República, y que constituye parte de nuestro derecho positivo, los diputados de la Comisión de Salud, a quien debo reconocer, ya que han demostrado su compromiso con la salud de los mexicanos muy por encima de ideologías o posturas partidistas, hemos considerado inaplazable la aprobación de una ley que protege el derecho que los mexicanos tenemos para vivir en un ambiente libre de humo de tabaco.

Mis compañeras diputadas y compañeros diputados han tenido la sensibilidad de elaborar un dictamen en el que se escucharon todas las voces, en el que se incluyeron todas las posturas y que comprende dos iniciativas: una presentada por diputados y senadores del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Convergencia y del Partido Revolucionario Institucional y, una segunda iniciativa presentada también por el diputado Francisco Elizondo, del Partido Verde Ecologista.

Estas dos iniciativas buscan un mismo objetivo: dotar a la ciudadanía del instrumento jurídico que le garantizará que su derecho a respirar está por encima del derecho de otros a fumar; que primero está la salud en nuestros hijos que nuestras posibles adicciones; que los mexicanos somos capaces de respetar leyes que busquen nuestro bienestar y el de quienes trabajan con o para con nosotros y, que los mexicanos merecemos una legislación como la de los países de primer mundo y que cumpliremos con sus disposiciones.

Hoy, compañeros diputados, México sigue el ejemplo de países latinoamericanos que se nos han adelantado en el combate de la adicción que mayor número de muertes causa. Hoy nuestro país se une de frente al combate contra el tabaquismo con acciones eficaces e inclusive drásticas, pero esto es lo que se requiere para detener una adicción que cada día le cuesta más vidas a los mexicanos.

Éste fue nuestro motivo para convertirnos en legisladores, compañeros. Recordemos nuestros ideales no importando ideologías. Éste es el momento de alzar la cabeza ante aquellos que con justicia a veces nos reclaman. Hoy es la oportunidad de decirle a quienes nos pusieron en esta tribuna que estamos haciendo algo por su bienestar, que nada nos pudo detener para proteger su salud y la salud de sus hijos.

Este es el momento para demostrar que el trabajo que hacemos es importante y que se reflejará, sin duda, en la vida de cada uno de los mexicanos que a partir de la publicación de la Ley para el Control del Tabaco verán que, en efecto, primero está la salud de los mexicanos, antes que cualquier otro interés.

Este es el momento, compañeros, de demostrar qué es lo que nos motiva a estar aquí, por eso les pido, compañeros, demostremos nuestro valor y determinación como lo hicieron representantes de los países que firmaron el convenio y que México fue primer signatario, como lo hicieron los senadores que lo aprobaron. Seamos congruentes y votemos por la salud de sus hijos y de mis hijos.

Señora Presidenta, tengo aquí un documento que nos ha dirigido el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de la constitucionalidad del proyecto. En obvio del tiempo voy a leer la síntesis, diputada Presidenta.

En síntesis. La iniciativa planteada resulta constitucional por respeto a las garantías individuales, protege el derecho de la salud a todos los habitantes del país y cae en la esfera de competencia del Congreso de la Unión, facultado para ello, y legislar en la materia.

Le pido de favor que el texto —que lo componen cuatro páginas— quede íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Diputada, nada más para comentar que dado que el anexo ya fue aprobado con las modificaciones generales que estamos comentando, luego habría oportunidad para quien quisiera hacer reservas ¿verdad? Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Estas modificaciones son las que fueron presentadas en la Gaceta y se les distribuyó como Anexo IV.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Señora Presidenta.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A ver, vamos por orden. Allá el diputado Parás, antes que el diputado Cárdenas, por favor. ¿No? Sonido a la curul del diputado Manuel Cárdenas, por favor. ¿Le dan sonido?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, Presidenta. Respecto del último comentario que hace esa Mesa Directiva y el compañero diputado, es muy interesante poder ver en qué contexto y de qué manera establecen las modificaciones…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañero, no estamos discutiendo todavía; estamos presentando las modificaciones y voy a consultar en votación si se admite la modificación propuesta. Cuando usted tenga que fundamentar en lo particular, lo va a hacer, compañero diputado. Todavía no estamos en la discusión en lo general y en lo particular.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite la modificación propuesta por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Éctor Ramírez Barba, a nombre de la comisión.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. En consecuencia, está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea. Me supongo, diputado, que en este momento quiere usted fundamentar. Le dan sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Simplemente comentarle, Presidenta, que no haga juicios a priori ni presuponga lo que uno va a decir. Así como también le pido, respetuosamente, que cuando uno termine de hacer su interlocución o intervención sea entonces cuando ordene que se le quite el sonido a la curul del diputado que está haciendo uso de la palabra.

Espero que cuando haga mi intervención se conduzca esa Presidencia en los términos parlamentarios y en las cortesías que ha tenido para otros. Pero por ningún motivo asuma con toda anticipación lo que uno va a plantear. Ya ahorita lo que tenía que plantear se vuelve insubsistente, porque usted anticipó un juicio de valor respecto de lo que iba a ser mi expresión. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le agradezco sus comentarios, diputado. Vamos a continuar. Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados: la diputada Marina Arvizu Rivas, el diputado Humberto Dávila Esquivel, el diputado Juan Abad de Jesús, el diputado Francisco Elizondo Garrido, la diputada Oralia Vega Ortiz, el diputado Fernando Mayans Canabal y la diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares. Tiene el uso de la palabra, por lo tanto, la diputada Marina Arvizu Rivas.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, señora Presidenta. El dictamen que está a nuestra consideración hoy, no incluye criterios que para Alternativa son fundamentales para fortalecer la regulación de una substancia que año con año provoca 53 mil muertes de mexicanos y mexicanas, según los datos de la Secretaría de Salud, generando un costo aproximado al erario de 24 mil millones de pesos.

Si hemos de tomar en serio el mandato constitucional, entonces es preciso instrumentar políticas verdaderamente efectivas de control de tabaco que aminore en lo más posible el tabaquismo y sus efectos nocivos.

La experiencia internacional en materia de control de tabaco enseña que son tres las políticas públicas más efectivas para abatir el tabaquismo y sus nocivos efectos.

Primero, subir impuestos; segundo, prohibir la publicidad directa o indirecta del tabaco y sus productos; y finalmente, el tercero, prohibir el fumar en espacios públicos cerrados, a fin de garantizar espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

La primera de estas políticas, el uso de los impuestos, no está contemplada por la iniciativa que hoy se votará, a pesar de ser la más efectiva para disminuir la incidencia del tabaquismo entre nuestros jóvenes.

La segunda de estas políticas, la prohibición de la publicidad y la promoción del tabaco y de sus productos, es esencial si se ha de contrarrestar la labor de desinformación que las tabacaleras realizan respecto de los efectos de fumar.

Hoy en día la publicidad del tabaco y sus productos está proscrita en los medios electrónicos, pero con el artículo 23 propuesto, se permitiría un amplio margen para que dicha publicidad continúe en medios impresos exigiendo únicamente que dichos medios se dirijan a adultos.

¿Quién garantiza que llegue sólo a los adultos? Porque además permite el acoso potencial a los fumadores en su párrafo segundo, y la promoción en establecimiento en su párrafo tercero.

La prohibición de publicitar y promocionar el tabaco debe de ser total, sin lugar a excepciones.

Por otra parte la ley propuesta adopta el sistema de espacios físicamente separados para fumadores y no fumadores. Dicho sistema resulta inadecuado para hacer efectiva la protección de la salud de los fumadores y de los trabajadores expuestos a laborar en zonas exclusivamente para fumar.

La experiencia internacional enseña que dicho sistema adoptado por ejemplo en Buenos Aires, es ineficaz, sobre todo cuando se compara con el modelo que proscribe fumar en espacios cerrados de acceso público, adoptado con enorme éxito en la ciudad de Nueva York.

Por ello la existencia de ambos tipos de espacios complican significativamente la verificación de la prohibición de no fumar fuera de las zonas exclusivas para fumar. En otras jurisdicciones como en Estados Unidos, existe una fuerte protección constitucional al discurso comercial, por lo que se entiende que en algunos casos se permita la publicidad y la promoción.

Pero ese no es el caso de México, donde nuestro derecho a la libertad de expresión no cubre e discurso puramente comercial.

También el artículo 25 establece que no se considera publicidad o promoción las publicaciones de comunicación interna para distribuir entre los empleados de la industria tabacalera. El artículo no tiene razón de ser, parece diseñado para abrir una laguna legislativa que permita realizar publicaciones en que se haga publicidad y promueva el tabaco y sus productos.

Una vez autorizadas las publicaciones "internas", su control y distribución será difícil de vigilar y puede representar un mecanismo de las tabacaleras para hacer llegar su publicidad a un público distinto al explícitamente referido.

Nada impide que el tiraje de las comunicaciones internas sea de un millón de ejemplares, por ejemplo.

Si el fin que persigue el presente artículo es de asegura el buen funcionamiento de las empresa, protegiendo su comunicación interna, entonces la excepción de la ley ésta, es innecesaria.

Dichos documentos no tienen por qué publicitar el tabaco y en consecuencia no tendrían por qué ser considerados como publicidad o promoción.

Un punto más a considerar. Las tabacaleras han hecho evidente que pretenden impugnar la constitucionalidad de la ley argumentando que existe trato discriminatorio al establecerse espacios físicamente separados para fumadores y no fumadores. Por supuesto esas amenazas no cristalizarán, pero independientemente de ello el eliminar la posibilidad de que existan espacios físicamente separados y que se establezca una prohibición total tendría además un efecto: Desarticularía los argumentos de la tabacaleras y sus aliados.

El Partido Alternativa considera que regular el tabaco es un mandato constitucional, a fin de enfrentar la decena de miles de muertes que él provoca en nuestro país, haciendo un reconocimiento a la Comisión de Salud, del trabajo que desempeñó y que puso un gran esfuerzo para este dictamen que hoy se presenta.

En esta ocasión Alternativa no puede acompañar este proyecto de dictamen y simplemente se abstiene en su votación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Marina Arvizu Rivas. Tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El tabaquismo por su elevada letalidad, efectos discapacitantes y dolorosos, así como por la carga que a los servicios de salud les significa, constituye un gravísimo problema de salud pública.

El Consejo Nacional contra las Adicciones sostiene que el tabaquismo es la causa principal prevenible de enfermedad y muerte. El tabaquismo ocasiona más de 53 mil fallecimientos anuales; lo cual equivale a 147 muertes diarias, aproximadamente.

La Encuesta Nacional de Adicciones reporta que más de 28 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad fuma; mientras que el 52.6 por ciento está expuesta al humo del tabaco, sobre todo en oficinas y en lugares públicos. Con éstas y otras variables se estima que la tasa real de fumadores en nuestro país es superior al 36 por ciento para varones y de 13 por ciento para mujeres mayores de 12 años.

Pero lo más preocupante es que casi un millón de fumadores son adolescentes y es en ese sector en el cual se observa el mayor crecimiento en el consumo. Ante este dato tan evidente, confirmado por estudios realizados por las mismas tabacaleras, es la población adolescente la que representa un enorme potencial para el negocio del tabaco. La evidencia la tenemos ante nosotros en las escuelas, en lugares públicos, en eventos sociales y en comercios.

A lo anterior tenemos que agregar el hecho de que otro sector en el cual se incrementa el consumo es en las mujeres, como lo muestra la Encuesta Nacional de Salud de 2006. Los datos son reveladores, el tabaquismo influye en el deterioro de la calidad de vida de los fumadores y sus familias, así como en la pérdida de años potenciales de vida saludable, lo que representa un elevado costo individual y social. Por ello, en el mundo se han tomado medidas para combatir esta adicción.

Con el dictamen que hoy se presenta, la cuestión está en si se coarta la libertad y capacidad de decisión de las personas para consumir este producto. De lo que se trata es de contar con las herramientas jurídicas para la implementación de una política integral de educación para la salud. De prevención y protección de los no fumadores. De proteger a nuestros niños y niñas de un riesgo para su salud y su desarrollo.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza apoya este dictamen porque estamos a favor de la salud. Compartimos la cultura de la prevención y el derecho de todos a respirar aire libre de humo de tabaco. Estamos por la regulación de la publicidad y campañas que promueven el consumo de este producto tan dañino para la salud.

Hemos escuchado los argumentos sobre la pérdida económica que esta ley le provocará a la industria del tabaco. Consideramos que esto no justifica el daño y costo para la salud y vida de los mexicanos.

El Estado y las autoridades correspondientes deberán tomar las medidas necesarias para que el impacto en los agricultores y productores de tabaco sea menor, ya sea con reorientación hacia nuevos cultivos o con el fomento de la exportación de este producto.

En el mundo existe una preocupación real por la salud de sus jóvenes. México no puede mantener una legislación anacrónica. Más aún, ante la evidencia de que cada vez más adolescentes son fumadores, es responsabilidad del Estado promover políticas que garanticen el derecho a la salud.

Para Nueva Alianza ésta no es una ley contra el tabaco, es una ley que significa una opción de vida y salud. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Humberto Dávila Esquivel. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Juan Abad de Jesús: Gracias, señora Presidenta. Honorable asamblea. Primero que nada quisiera compartir el orgullo de aquéllos que por formación y por convicción procuramos la salud de otros.

Algunos de los que integramos la comisión que hoy promueve esta ley para el control del tabaco lo hacemos no sólo con la mayor devoción al ser humano, sino además con la mejor responsabilidad de lo que el mercado y el derecho exigen.

Como saben, éste no es un tema en tribuna, no hay nada en contra de este dictamen que no hayamos repasado en la comisión con debido cuidado. Es evidente que hemos preferido, por arriba de ello, el cuidado de niños y jóvenes, en general de nuestro México, porque sólo algunos le seguimos teniendo respeto.

Lo que en otros espacios es oratoria en la Comisión de Salud se actualiza, se concreta. En muchos espacios se habla de bandera blanca para la salud, de que no existen colores de partido, pero no se actúa en consecuencia. Esta comisión mostró la mayor estatura parlamentaria.

Por las referencias de la Organización Mundial de la Salud que atribuye 4.9 millones de muertes anuales, con una expectativa de 10 millones para el 2030. Por el 0.3 por ciento del producto interno bruto, que son los costos que origina la adicción al tabaco en nuestro sector de salud. Por el compromiso formal que tenemos al haber signado el Convenio Marco del Tabaco. Por las limitantes del actual reglamento sobre el consumo de tabaco. Por los esfuerzos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por las últimas modificaciones a la Ley General de Salud en materia de tabaquismo es lo que se veía como la evolución lógica, la concreción de esta ley.

Lamentablemente estamos en un país cuyo desarrollo moral ha hecho infructuosas las batallas contra la adicción. No han servido las campañas que pretenden asustar a la población. También han sido muy limitadas las acciones fiscales al respecto.

Si bien las acciones preventivas resultan imperativas para el combate a esta adicción, son las sanciones las que nos permiten controlar y disminuir el problema del tabaquismo.

La mejor manera de ayudar a un fumador no es permitiéndole que fume en lugares públicos. La mejor forma de proteger a nuestros hijos para que no sean esclavos del tabaco es no fumar frente a ellos. La mejor herramienta que tenemos para combatir esta adicción, que mata a millones de mexicanos, es aprobar la ley.

En Irlanda, Uruguay, Los Ángeles y Nueva York se ha demostrado que tener una legislación severa en materia de tabaco sólo redunda en una disminución en el consumo y no significa de ninguna manera pérdidas económicas, como algunos nos han hecho creer.

Compañeros diputados, seamos congruentes. Mantengámonos firmes y defendamos la salud. Demostremos que México merece ser un país libre de humo de tabaco. Demostrémosle prioridad a la salud y a un medio ambiente adecuado para el desarrollo.

Estas son las garantías que establece la Constitución, y que es nuestra obligación respetar y proteger. Por eso les pido que, al igual que los integrantes de la Comisión de Salud, demuestren la sensibilidad que el tema requiere y a la vez la fuerza para hacer valer su condición de legisladores, votando a favor de esta iniciativa que no busca dañar a nadie, sino únicamente proteger lo más valioso: la salud de mexicanos, de los seres humanos, todos. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Juan Abad de Jesús. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. La Ley General para el Control de Tabaco que hoy aprobaremos es, sin lugar a dudas, uno de los mayores esfuerzos legislativos que en materia de salud la Cámara de Diputados ha impulsado en los últimos años.

Este dictamen es el resultado de años de esfuerzos por lograr que en México se salvaguarde el derecho que tenemos los no fumadores de respirar aire libre de tabaco. Al tiempo que se reconocen y respetan los derechos de los fumadores.

Quiero hacer un reconocimiento público a todos los integrantes de la Comisión de Salud de esta LX Legislatura, especialmente a su presidente el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, ya que sin su apertura al análisis y discusión, así como a su disposición para sacar adelante este dictamen, el esfuerzo hubiera sido en vano, como lo fue en legislaturas anteriores.

Reconocemos también la colaboración de la Secretaría de Salud y de todas las asociaciones y organizaciones sociales que enviaron propuestas y observaciones para enriquecer el dictamen.

Quiero destacar que para el Partido Verde Ecologista de México, la protección de la salud de los no fumadores ha sido una de sus principales luchas desde su creación. Desde la LVIII Legislatura hemos presentado iniciativas cuyo único objetivo es coadyuvar a garantizar el cabal cumplimiento del artículo 4o. constitucional que otorga a todos los mexicanos el derecho a la protección de la salud y al bienestar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo. Es decir, la salud y un medio ambiente sano son garantías constitucionales.

Por ello, si bien toda persona tiene derecho a fumar, pues no es una actividad ilícita o prohibida por la legislación, es un derecho que de ninguna manera está consagrado en la Constitución ni en ningún ordenamiento jurídico, por lo que la garantía constitucional a la protección de la salud debe prevalecer en todo momento, puesto que a través de su lectura la propia Constitución sirve para identificar los derechos superiores o fundamentales, como lo argumenta la misma ministra Olga Sánchez Cordero.

Es así que esta ley de ninguna manera viola los derechos humanos ni las garantías constitucionales de los fumadores. Tampoco es una ley que los discrimine y que pretenda relegarlos de la convivencia social a que tienen derecho.

Es, en cambio, una ley que reconoce que en México el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud que afecta a millones de mexicanos, que hasta ahora están desprotegidos, por una legislación que salvaguarde la protección a su salud.

Reconocemos que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica, progresiva y mortal. Es antecedente de múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de cáncer; sin embargo, es una enfermedad prevenible.

En México se estiman más de 60 mil defunciones anuales asociadas al consumo de tabaco, lo que equivale, en promedio, a 165 muertes diarias. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2006, 26.4 por ciento de la población mexicana entre 12 y 65 años de edad fuma, lo que equivale a poco más de 16 millones de habitantes, donde poco más de un millón son adolescentes entre 12 y 17 años. Además, dentro de la población urbana cercana de 14 millones de la población están expuestos al humo del tabaco involuntariamente.

Los problemas de salud pública que causa el tabaquismo impactan en el bienestar social más allá del efecto directo en la salud de los fumadores activos y los pasivos.

El tabaquismo en México afecta nuestra riqueza nacional agravando la situación económica, tanto de las familias como de la industria mexicana y las instituciones gubernamentales.

Las pérdidas económicas se dan por varias razones, las familias incrementan su gasto en materia de atención en la salud y llevan una calidad de vida menor cuando algún miembro de la familia fuma.

Por otro lado, el sector productivo nacional ve mermadas sus operaciones debido a la pérdida de horas laborales por el incremento de las enfermedades de la población, y por las muertes prematuras de varios trabajadores que fallecen durante su etapa productiva.

Finalmente, el sector público recibe un impacto directo en las finanzas públicas, ya que se debe erogar más de 30 mil millones de pesos para atender a la población mexicana afectada por el tabaquismo y sólo se recaudan 13 mil millones por concepto del tabaco.

Estos datos son apenas una muestra de la finalidad de indicadores que nos advierten sobre la gravedad del problema. Creo que es nuestro deber como legisladores impulsar cambios legislativos que contribuyan a disminuir su tasa de crecimiento y sus impactos en la salud y en la economía; pero más allá de eso creo que todos y cada uno de nosotros debemos hacer un ejercicio de reflexión personal y valorar lo que estaremos votando en unos minutos más.

No pensemos en temas coyunturales o en las ganancias temporales de unos cuantos; pensemos en nuestra propia salud, en la de sus hijos, e imaginemos el país que queremos a más largo plazo. Estoy seguro que si nos tomamos unos cuantos segundos para ello, este dictamen será aprobado por su mayoría.

Un reconocimiento a todos los legisladores que participaron en la elaboración de este dictamen, porque a pesar de las inmorales presiones estamos discutiendo este dictamen en el pleno. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Francisco Elizondo Garrido. Tiene el uso de la palabra la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Oralia Vega Ortiz: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por mi conducto, se pronuncia a favor del proyecto de iniciativa que crea la Ley General para el Control del Tabaco.

El día de hoy el tabaquismo presenta uno de los principales problemas en materia de salud que enfrentamos la mayoría de los mexicanos y la dimensión de los daños que origina es grave, no sólo para quienes fuman sino también para aquellos que en forma involuntaria se ven expuestos al humo del tabaco.

Es preocupante el que cada vez más temprano el hábito de los cigarrillos empieza entre los jóvenes y principalmente en las mujeres. La visión integral de este panorama nos exige no sólo reflexionar acerca de lo que significa el tabaquismo sino, además, el impacto económico y social que esto representa.

Las cifras del sector salud revelan que en nuestro país existen aproximadamente 13 millones de fumadores, y a éstas les sumamos los fumadores pasivos, nos da como resultado que 48 millones de personas; es decir, la mitad de la población mexicana está expuesta a los daños producidos por el tabaco.

La problemática es alarmante y debemos actuar con prontitud, ya que de no hacerlo, en un futuro no muy lejano, los altos costos en la salud de los mexicanos y los daños a la economía del país serán irreversibles, considerando que el mayor costo es el que se paga en forma de enfermedades, sufrimientos y aflicción de las familias.

Se ha comprobado que el consumo del tabaco reduce en una gran parte la salud y productividad de las personas. Además, cuando los niños son expuestos al humo del cigarrillo se ven afectados en su desarrollo físico y mental; por ello debemos prevenir que los niños y jóvenes no se inicien en el consumo del tabaco y apoyar a los que ya fuman para que dejen de hacerlo mediante las políticas públicas en materia de salud que realmente sean eficaces.

Desafortunadamente, la falta de eficacia de los programas contra el tabaquismo, así como la carencia de promoción e inadecuada cobertura por parte de las autoridades de salud en combate a este padecimiento, han provocado una reducción en la atención y aplicación de los tratamientos adecuados y eficaces para el combate en esta adicción.

Sin embargo, no podemos decir que la solución del problema se verá resuelto sólo con la aprobación de esta ley, por lo contrario, la solución debe basarse siempre en la búsqueda de un mecanismo ideal por medio del cual se brinde apoyo a las personas que han decidido dejar el hábito del cigarrillo y que no han podido, debido a diversos factores.

Debemos reconocer que los grandes avances que se han obtenido en la lucha contra el tabaquismo en nuestro país, pero también que los resultados no han sido los más adecuados. Las acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación que se llevan a cabo, han sido insuficientes.

En este sentido necesitamos unirnos en una misma lucha, con el único fin de acabar con las adicciones y darle una mejor condición de vida a las futuras generaciones de México.

La lucha contra el tabaquismo debe ser una tarea común en la que debemos participar todos los sectores de la población en aras de brindar alternativas accesibles para la atención a los fumadores, con el fin de conservar y mejorar el estado de salud de los mexicanos.

Hay que recordar, compañeros legisladores, que la salud es y debe ser una alta prioridad para alcanzar el tipo de sociedad que aspiramos en un marco de bienestar social que mejore la calidad de vida a la que todos aspiramos.

El Partido Revolucionario Institucional siempre ha destacado, por ser precursor de políticas públicas a favor de los grupos más vulnerables, que existen en nuestra sociedad y por ellos nos pronunciamos a favor de la salud pública y de la prevención de enfermedades y adicciones.

Nuestro compromiso debe ser impulsar el futuro de la salud de los mexicanos ya que de nuestra decisión depende una buena medida el progreso y el buen desarrollo de la nación. Una nación dispuesta a vivir en paz, en armonía, una nación que abra los brazos a la justicia, en la que impere el respeto mutuo y respeto de los derechos fundamentales de cada individuo.

La salud es un factor clave para el desarrollo socioeconómico. Las determinaciones que tomemos el día de hoy serán decisivas.

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del PRI reitera su convicción de apoyar y adoptar, aplicar y dar seguimiento al convenio marco de la OMS para el control del tabaco, cuyo objetivo es proteger las generaciones actuales y futuras contra la devastadora consecuencia sanitaria, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y de la exposición al humo del tabaco.

Por ello, y tomando en consideración el impacto que tendrá esta iniciativa y de ser aprobada, es que dejo en claro que la posición favorable del Grupo Parlamentario del PRI para este dictamen será a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Oralia Vega Ortiz. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras y compañeros diputados, en nombre del PRD, mi partido, la fracción, vengo a hacer este posicionamiento, los comentarios.

Si bien entendemos que el fumar es parte de la filosofía de la vida individual y que los que fuman, los grandes fumadores seguramente no van a dejar el tabaco, sino el tabaco los dejara a ellos. Y los que no fuman, a lo mejor piensan que se van a morir sanos. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de lo que todo esto representa y por eso el PRD, independientemente de algunas ideas en contra, estamos seguros de que vamos a votarlo a favor.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo causa en el mundo 5 millones de muertes. Nuestro país aporta a esta cifra catastrófica 60 mil defunciones al año; 165 ocurren cada día. El 25.6 por ciento de todas las muertes que se registran son atribuibles al consumo o a la exposición al tabaco.

En México hay más de 17 millones de fumadores y en la última década la edad de inicio del consumo disminuyó, afectando de manera más frecuente a niñas, niños y adolescentes. La causa más directa de enfermedad y de muerte atribuibles al consumo y a la exposición al tabaco son los trastornos isquémicos del corazón, el enfisema, la bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad cerebro-vascular y el cáncer de pulmón, de bronquios y de traquea.

En agosto de 2003, México se convirtió en el primer país de América Latina que firmó el Convenio Marco para el Control de Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud, y en abril de 2004 éste fue ratificado. Sin embargo, hasta el día de hoy no hemos tomado las decisiones que hagan realidad este compromiso.

El dictamen que hoy se pone a discusión propone una normativa congruente que incluye, por tanto, la participación de los tres niveles de gobierno en el combate al tabaquismo. Se basa en un exhaustivo análisis del problema de salud pública que representa el tabaquismo en México, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y en el convenio marco promovido por la Organización Mundial de la Salud.

El dictamen prohíbe lo siguiente. Fumar en el interior de centros de educación, de trabajo, culturales, de transporte público, y de atención al público en general, sean éstos estatales o privados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Me permite? Disculpe que le interrumpa. El diputado Isidro Pedraza quiere hacer alguna pregunta. Le dan sonido a la curul del diputado, por favor. ¿Quiere hacer alguna pregunta, diputado? ¿Acepta usted una pregunta, diputado?

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Sí, diputado. Adelante. Es un placer.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Que nos diga el orador si sabe también, aparte de la causa de fumar, cuántas muertes se generan por el alcohol, cuántas muertes se generan por las drogas, cuántas muertes se generan por el narcotráfico.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: En el tabaquismo, diputado, las muertes son silenciosas y tienen una diversidad en el orden del certificado de la muerte misma. Por eso no hablamos de que el tabaquismo mató, sino hablamos de que fue un cáncer broncogénico, hablamos de un infarto agudo al miocardio, en fin.

Y lo del dato del narcotráfico no lo tengo en este momento, pero lo vamos a investigar y con mucho gusto se lo voy a pasar, debido a que también las cifras que se están manejando a nivel nacional no son reales. Hay un subregistro en todo esto que usted está preguntando, pero en lo posible voy a brindarle esa información para que ilustre más su cultura en este aspecto.

¿Puedo continuar? Toda la publicidad… decía que el dictamen prohíbe lo siguiente. Toda la publicidad del tabaco, con excepción de la realizada en revistas y establecimientos exclusivos para adultos. El patrocinio de cualquier evento deportivo o cultural por parte de las empresas tabacaleras. La promoción de las marcas de tabaco a través de los productos, de objetos o accesorios del tabaco. La distribución gratuita de tabaco o de productos asociados a las marcas.

Se obliga a las empresas tabacaleras a dar información certera sobre los daños a la salud que produce el consumo del tabaco y a ofrecer de manera transparente la información sobre los ingredientes que contienen sus productos.

Se faculta a la Secretaría de Salud para declarar espacios 100 por ciento libres de humo; permita el establecimiento de zonas para fumadores, siempre y cuando garanticen el derecho de los no fumadores a mantenerse libres del humo del tabaco y establecer medidas masivas de tratamiento a la adicción al tabaco.

La iniciativa sanciona con multas a los establecimientos y a las empresas que no cumplan con lo previsto en la normatividad y a las personas que no respeten los espacios 100 por ciento libres de humo.

Durante las discusiones que precedieron a la presentación ante el pleno de este dictamen, el Grupo Parlamentario del PRD expresó la necesidad de establecer una contribución obligatoria y sin perjuicio del pago de otros impuestos por cada cajetilla de cigarrillos.

Si bien en 2006 se publicó el aumento a las tasas del impuesto especial sobre productos y servicios del tabaco, sigue sin resolverse el problema fundamental del tratamiento de las enfermedades provocadas por el consumo y la exposición al humo del tabaco.

Más de la mitad de la población afectada —como siempre la más pobre— no tiene acceso a los servicios de salud y a la atención de las enfermedades directamente asociadas. Por ello propusimos la incorporación a la ley de esta nueva contribución con el destino específico de sufragar los gastos en materia de prevención y atención a la salud.

No obtuvimos el consenso del resto de los grupos parlamentarios, pero sí el compromiso de trabajar en una iniciativa posterior para ser presentada ante este mismo pleno, que nos permita avanzar en este sentido y enfrentar de forma integral el gran problema de la salud pública producido por el consumo y la exposición al humo del tabaco.

El dictamen que hoy estamos discutiendo es el resultado del trabajo de nuestros mejores expertos en materia de salud pública y es un paso adelante en la prevención del tabaquismo y de sus complicaciones. Es un avance en la búsqueda de un país con mejor salud y ambientes más sanos. Es una propuesta dirigida a la sociedad para enfrentar un problema que es de todos.

Por ello, los convoco a votar a favor este dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Fernando Mayans Canabal. Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares: Señores legisladores y señoras legisladoras. Acudo a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen de la Ley General para el Control del Tabaco no sólo como una práctica parlamentaria sino impulsada por una profunda convicción para impulsar las mejores causas de México.

Establezco este marco porque el derecho a la salud y a una vida libre de adicciones, así como el derecho a un medio ambiente limpio, son causas que per se merecen ser defendidas y tituladas por los legisladores de México. Estos derechos de los mexicanos se ven ahora amenazados por el tabaquismo, que es la causa más importante y a la vez evitable de morbilidad, incapacidad y muerte.

Las consecuencias asociadas al consumo de tabaco van más allá de los daños a la salud individual y colectiva. Y, en efecto, en nuestro país uno de cada cuatro mexicanos entre los 12 y los 65 años fuma. Actualmente el 25 por ciento de los estudiantes de secundaria fuman y la edad de inicio del consumo se ha reducido —tristemente— a casi 11 años de edad en nuestra población preadolescente.

La sustancia activa que es la nicotina, está clasificada médicamente como un veneno violento que en su combustión arrastra sustancias como cianuros, arsénicos y otros considerados como sustancias letales.

Sin embargo este problema, que afecta de manera severa a México, es incisivo en las familias más pobres de este país, porque estas familias destinan una proporción mayor de su gasto a la compra del tabaco.

En materia de salud, los daños son también severos: infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebro-vasculares y por supuesto, el cáncer de pulmón, por señalar solamente algunos.

Por otra parte, tan sólo el Sector Salud nos reporta que son más de 24 mil millones de pesos los que destina de su presupuesto para atender a enfermos asociados con el consumo del tabaco.

Señores legisladores, el tabaquismo es un problema de salud pública que debe ser combatido y regulado, más aún cuando nuestro país suscribió el Tratado Internacional de la Organización Panamericana de la Salud, que fija justamente el convenio marco para el control del tabaco, ordenamiento que forma parte de nuestro orden jurídico nacional.

Y el trabajo de la Comisión de Salud ha tomado como referencia este convenio marco. Sin embargo la propuesta que la Comisión de Salud presenta a la distinguida consideración de este pleno, es una legislación moderna y exigente que incluye, por ejemplo, la figura del denunciante anónimo. Es decir, aquel ciudadano que informa a la autoridad de aquellos quienes fumen en lugares públicos prohibidos o los dueños de establecimientos que también permitan consumir el tabaco.

Obligue también a la Secretaría de Salud a poner en operación una línea telefónica de acceso gratuito para denunciantes.

Genera la figura del verificador para efecto de tener el seguimiento y el control de tabaco en los establecimientos.

Esta iniciativa busca que se dejen de vender cigarros, que a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, evite el acceso a los menores de edad.

Se procura también, para garantía de los no fumadores, los espacios llamados cien por ciento libres de humo de tabaco, que serán aquellas áreas físicas de acceso público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público inclusive, que por razones de orden público y de interés social quedará prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

La Ley General para el Control del Tabaco no coarta, señores legisladores, el derecho para aquellas personas que por voluntad propia deciden seguir consumiendo los productos del tabaco.

Este dictamen sólo busca proporcionar los lineamientos para garantizar el derecho del no fumador a establecer las condiciones generales, para que los fumadores puedan continuar con el consumo de este producto, pero sin dañar a terceros.

Los integrantes de la Comisión de Salud manifestamos al inicio de nuestra gestión que la salud no tenía colores ni camisetas ni banderas ni partidos, y con esa actitud hemos logrado crear acuerdos para beneficiar a muchos mexicanos.

El tema que hoy ponemos a su consideración es de mayor trascendencia, es el reflejo del trabajo realizado en la comisión de Salud, llevado a cabo para conseguir una ley que regule el consumo de tabaco y que, mediante acciones preventivas, proteja a la población más joven de caer en una de las adicciones más riesgosas y seguramente de las que más persona mata en el mundo.

Señoras y señores diputados, hoy haga un llamado a su alto sentido de responsabilidad, apelo a su espíritu nacionalista y a su compromiso con la salud de los mexicanos. Pido a ustedes un voto a favor de este dictamen y en aras de lo mucho que nos observan los mexicanos que nos dieron su confianza y que esperan que los consensos en este recinto parlamentario se sigan dando. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares. Se han inscrito, para hechos, el diputado Efraín Morales Sánchez y el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero. Tiene el uso de la palabra el diputado Efraín Morales Sánchez.

El diputado Efraín Morales Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores diputados, vengo a manifestar el sentido de mi voto para este dictamen, que será a favor. No voy a hacer referencia a las cifras. Creo que se han dicho las suficientes y aunque las dijera creo que siempre serían controvertidas.

Me parece importante aprovechar mi tiempo para hacer un reconocimiento al esfuerzo que se hizo para la construcción de esta iniciativa. Un trabajo serio, responsable, que se llevó, efectivamente, mucho tiempo de consultas a los expertos, a los institutos de investigación, a las universidades, foros, seminarios, encuestas, consultas a juristas, economistas, en fin, un trabajo esforzado, responsable y multidisciplinario.

También debe reconocerse el trabajo de la Comisión de Salud y su mesa directiva, porque se tuvieron cuatro meses a partir de que se turnó a esta comisión para escuchar y se tuvo la sensibilidad y la responsabilidad para incorporar propuestas y atender observaciones al dictamen, de todos los partidos y los diputados. Quiero decirles que incluso hasta el día de ayer se estuvieron acercando a la comisión y a la mesa directiva de la Comisión de Salud.

Sin duda, el que hoy podamos aprobar este dictamen va a representar un avance para proteger la salud de todos los mexicanos. También nos estará dando pie para ubicar el tema de la salud donde debe estar, porque a mi juicio hasta este momento creo que el tema se ha perdido y ha dejado de ser prioridad para esta Cámara de Diputados.

Creo es el momento que lo ubiquemos en su posición justa y que éste pudiera ser el inicio para tratar otros temas también relevantes como hoy pudiera ser el tema de la diabetes que causa el mayor número de muertes en nuestro país.

Creo que México debe ser enfático en la prevención de enfermedades y fomento de la salud. Corresponde a los legisladores asumir con responsabilidad, pero también con decisión, sobre las iniciativas que den sustento a políticas públicas que beneficien a la gente.

Nada puede privilegiarse por encima de la salud. Por eso mi voto será a favor del dictamen y les pido a todos ustedes lo mismo. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Efraín Morales. Compañeros diputados, les quiero pedir un fuerte aplauso para los niños a quienes, por omisión de nosotros, no los habíamos saludado y están aquí desde hace media hora esperando que los saludemos. Muchas gracias por estar aquí, con nosotros, los alumnos del Instituto Fray Juan de la Cruz, del estado de Puebla. Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias, compañera Presidenta. Vengo en mi calidad de médico, en mi calidad de legislador miembro de la Comisión de Salud, pero también en mi calidad de ciudadano del estado con mayor producción de tabaco del país.

Hoy en día ha bajado la producción nacional, pero no ha bajado el número de consumidores de cigarrillos. Nayarit produce, de acuerdo con las cifras que nos dan, el 78 por ciento de la producción nacional, una producción que tiene un tabaco de alta calidad, con disminución en las sustancias cancerígenas; sin embargo, hoy en día hay un subregistro de la importación de tabaco extranjero y también del cigarrillo que entra por contrabando.

Creemos que este tipo de reformas nos deben hacer ver los problemas de manera integral. México, desde hace dos o tres décadas tiene una prevalencia de 16 millones de consumidores de tabaco. No ha disminuido el número de consumidores; sin embargo, sí se ha desplazado hacia edades de 10 a 12 años el inicio del consumo.

Pero también por qué es el consumo. Por circunstancias de angustia social, familiar y personal que llevan hoy a ver, en los indicadores nacionales, al suicidio en los jóvenes como la tercera causa de muerte.

Creo que la Comisión de Salud ha hecho lo propio, pero lo que no aceptamos es que se sesgue el comentario que se vierte a los medios de comunicación. Para que alguien quiera influir en la opinión de un legislador necesita que el legislador flexibilice su posición y se corrompa. Pero aquí los legisladores hemos estado firmes con nuestra manera de pensar y con nuestro compromiso con la sociedad. Son tendenciosos los comentarios que a través de los medios o de manera personal se están vertiendo.

Nosotros en Nayarit tenemos productores que no lo hacen por mercado únicamente; es una cultura y es una cultura que difícilmente se puede desarraigar.

Desde hace varias administraciones quedaron en que iban a ayudar a Nayarit para la reconversión de esta rama productiva. Hasta la fecha no se ha ayudado. Quedaron de ayudar a Nayarit también para buscar otras fuentes laborales para los productores. No se ha buscado. Hoy Nayarit, en el 50 por ciento de los municipios, tiene tasa de crecimiento negativa.

Por último, yo les diría a los legisladores, particularmente de Acción Nacional, amigos y respetables. Por qué no aprobaron un mayor presupuesto para el Seguro Social, cuando gasta al año 7 mil 200 millones de pesos por enfermedades por consumo de tabaco. Son situaciones por demás ilógicas.

Yo les invito a ustedes a que reflexionemos integralmente el problema. No se puede cambiar a través de privación de la libertad, a través de sanciones económicas que van desde mil hasta 10 mil salarios mínimos, una cultura que necesita de mejor educación y de mayor participación social. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando cuáles son.

Tengo reservados los siguientes: artículo 10, fracción IV, diputado Juan Guerra Ochoa; 17, 26 y 27 del diputado Tonatiuh Bravo Padilla; 34 del diputado Manuel Cárdenas Fonseca; y 34, el diputado Juan Abad de Jesús.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación…

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Mota. Le dan sonido, por favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Si puede reservar también el artículo 12, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿De la ley, verdad, diputado? Todos estos artículos son de la Ley General para el Control del Tabaco. ¿Sí?

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior, ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, con las modificaciones propuestas por la asamblea.

(Votación)

¿Falta algún diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. La diputada Lourdes Quiñones.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): A Favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Abundio Peregrino.

El diputado Abundio Peregrino García: A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputada Díaz de León.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Zazueta.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 328 votos en pro, 35 en contra y 21 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Cuántos?

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: 328 en pro, 35 en contra y 21 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 328 votos con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Esta Mesa Directiva hace un profundo reconocimiento al profesionalismo y ética con la que esta Comisión de Salud ha actuado en esta ley.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: 12; 10, fracción IV; 17, 26 y 27; 34. Y vamos a dar paso a los oradores.

Tiene el uso de la palabra el diputado Adolfo Mota Hernández, para posicionar respecto a la reserva del artículo 12.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Gracias, Presidenta. Nada más para sugerir la adición de la fracción XII al artículo 12, para que diga: Con base en evidencia científica, reconocer y determinar el marco de aplicación del presente ordenamiento, para todos aquellos productos y/o tecnologías que contribuyan a reducir el daño que los productos de tabaco ocasionan a la salud de fumadores y no fumadores.

Por eso, por todo lo anterior, me permito proponer a este pleno que se añada esta fracción XII del artículo 12 de la Ley General para el Control del Tabaco. Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Mota. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Adolfo Mota Hernández.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Adolfo Mota Hernández, al artículo 12, fracción XII. Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo —a la modificación propuesta por el diputado Adolfo Mota Hernández— (votación). Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Juan Guerra Ochoa, para fundamentar la reserva al artículo 10, fracción IV.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Muchas gracias, ciudadana Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Se han hecho —desde el dictamen, el proyecto de dictamen, y por algunos preopinantes— afirmaciones tan temerarias, y apuestas de tal dimensión, respecto a que con esta Ley General para el Control del Tabaco, pareciera que vamos a resolver si no el 50 por ciento, quizás un poco más de los problemas de salud que tenemos en este país. Yo desearía de todo corazón que así sea.

Pero precisamente porque muchas de estas afirmaciones como que en varios países es la principal causa de muerte. Como no se sustenta en investigaciones serias, la reforma que estoy proponiendo, la adición, es justamente para que sí existan estudios y seguimiento y que éstos sean del conocimiento de la Cámara de Diputados.

Quisiera antes, sin embargo, recordarles que muchos de los que hoy se posicionaron en esto y están apostando tanta expectativa para mejorar la salud, en un momento dado se opusieron a prohibir la publicidad sobre los alimentos chatarra, que por cierto, ahí sí lo digo categóricamente, la principal causa de muerte en este país es la diabetes y los problemas, hay estudios más concluyentes que con el tabaquismo —en Europa por cierto, no en México, aquí no hay— hay estudios más concluyentes de que la desnutrición infantil está directamente correlacionada con enfermedades cardiovasculares tan solo por una cosa, porque cuando un niño no recibe alimento, se va a condicionar a trabajar ese organismo con poca energía, con un corazón pequeño a ahorrar todo, y luego no soporta la obesidad ni el trabajo excesivo que se le pide al corazón.

Estas son investigaciones concluyentes. No muchas suposiciones que no puedo negar, que podría ser dentro de lo multifactorial o causal también lo que aporta el tabaquismo.

Pero además quiero asentar, y por eso la importancia de estos estudios, una preocupación con esta doble moral que a veces por un lado se hace de la vista gorda frente al asunto de la diabetes y, por el otro lado, cree que con esto se resuelve la salud, de que esta es una cultura que hemos aprendido allende nuestras fronteras en el norte.

Y les quiero decir que en Estados Unidos, que es donde se han tomado estos modelos, la principal epidemia que se tiene es la depresión y que el costo que está provocando la depresión, que ya anda arriba de 20 por ciento, no solamente es el incremento de los suicidios; no solamente es que luego salen asesinos que no se sacian con matar a una persona, sino que matan a muchos; no solamente tiene que ver con el incremento de la drogadicción allá, este porcentaje tan alto de 20 por ciento, sino que es lo que está ocasionando ahorita los mayores daños materiales y humanos, superior, ya calculado en Estados Unidos, incluso, que el costo que han tenido todas las guerras.

No sé, lo que les quiero decir es que tanta opresión y sobre todo en la primera concepción que venía de la ley, siempre tiene un costo. El gran problema de muchos doctores es que ven lo biológico, no ven a veces lo psíquico, no ven tampoco lo ambiental y no ven que a veces cuando corriges algo puede tener otra repercusión. Lo lamento, son problemas de formación que tienen que ver con las especialidades cada vez más estrictas.

Pero precisamente por las repercusiones que puede tener y el crecimiento en Estados Unidos, que no digo que sólo sea porque te prohíben fumar, te prohíben hasta gritar, te prohíben muchas cosas, todo este crecimiento de la depresión, que es la principal epidemia, el agregado que tiene que ver, también tiene que ver con que se estudia la correlación entre el tabaquismo y los trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo, porque con todo respeto —se los digo a muchos— muchos que quizá tuvieron alguna ansiedad para fumar, luego esas fobias, luego ese tipo de adicciones los trasladan, incluso, en una actitud antifumador excesiva que no tiene más que ver que con cuestiones de conducta que se van a aprendiendo y que es producto de nuestra formación.

Por eso le pido a la Comisión de Salud y a todos los grupos parlamentarios, apoyen esta adición, esta adición aquí al artículo 10, fracción IV, que establece lo siguiente:

Dice ya la fracción IV: "La elaboración periódica de un programa de seguimiento y evaluación de metas y logros del programa contra el tabaquismo que incluya al menos las conductas relacionadas al tabaco y su impacto en la salud". Hasta ahí es como viene. Agregaría: "Morbilidad, mortalidad, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo".

Los resultados de las evaluaciones que realice la Secretaría serán entregados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Creo que esto no daña, es simplemente para que vayamos haciendo estudios serios y que el impacto de esta reforma pueda realmente medirse científicamente, no sólo con suposiciones y buenos deseos, que espero que se cumplan. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Juan Guerra Ochoa.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta al artículo 10, fracción IV, del diputado Juan Guerra Ochoa.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha. Tiene el uso de la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, para fundamentar las reservas que hizo al artículo 17, 26 y 27, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada Presidenta. Quienes suscriben la presente propuesta son los diputados Francisco Javier Murillo Flores, Constantino Acosta Dávila, Leobardo Uriel Delber Medina Rodríguez, Ramón Lemus Muñoz Ledo, del Partido Acción Nacional.

Los diputados Raymundo Cárdenas y Miguel Ángel Solares, del PRD. El diputado de Convergencia Juan Abad de Jesús. Del Partido Verde Ecologista, el diputado Francisco Elizondo. De Nueva Alianza, el diputado Ariel Castillo. Del Partido del Trabajo, la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, diputada Rosa Elia Romero Guzmán, diputado Silvano Garay Ulloa, diputado Abundio Peregrino y diputado Rodolfo Solís Parga. Del Partido Alternativa, la coordinadora, diputada Mariana Arvizu. Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; el diputado Javier González Garza, del PRD; el diputado Héctor Larios del PAN y un servidor, Tonatiuh Bravo.

Nos permitimos solicitar la reserva de los tres artículos con la finalidad de modificar el texto para garantizar que las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior sean consideradas de manera explícita como espacios 100 por ciento libres de uso de tabaco.

Asimismo, se propone que las universidades públicas y privadas deban contar con zonas exclusivas para fumadores, de tal manera que la propuesta es la siguiente:

Artículo 17, se propone adicionar una nueva fracción II y recorrer la actual II como III, y que la nueva fracción II diga, se prohíben las siguientes actividades:

Fracción II. El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de tabaco en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, y se recorre la fracción que actualmente es II, a fracción III.

En el artículo 26, adicionar: queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, y se agrega… "así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior".

En el artículo 27 dice: en lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo públicas o privadas, y se adiciona: "incluidas las universidades e instituciones de educación superior. Deberán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán, de conformidad con las disposiciones reglamentarias", y después continúa el texto tal como está. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo Padilla. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones propuestas a los artículos 17, 26 y 27, por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite y, en consecuencia, está a discusión la modificación propuesta.

No habiéndose inscrito oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las propuestas del diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se acepta. En consecuencia se reserva para su votación nominal en conjunto al final de la discusión en lo particular de los artículos reservados, con la modificación aceptada por esta asamblea.

Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, para fundamentar la reserva al artículo 34.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Lo referente al artículo 34 en el proyecto de dictamen que nos dieron a conocer, es exclusivamente en materia impositiva. Ésa fue una de las razones por las que los distintos grupos parlamentarios estuvimos platicando, revisando y analizando las competencias que sobre la materia pudiera tener la Comisión de Salud, respecto de lo que son los gravámenes impuestos y el comercio interior y exterior.

En pláticas con los distintos grupos parlamentarios se acordó la supresión de este artículo y ésa es la razón por la que un servidor viene a proponer que se suprima en su totalidad el artículo 34 y se recorra el articulado del dictamen en comento.

Esto nos permitirá que haya un orden en las materias de competencia de cada una de las comisiones de dictamen que tiene esta Cámara de Diputados. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Manuel Cárdenas Fonseca. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Cárdenas Fonseca.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, al artículo 34. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite la modificación propuesta por el diputado y, en consecuencia, está a discusión esta propuesta. Se inscribió el diputado Juan Abad de Jesús para fundamentar; ya no pasaría a hacer la reserva, me supongo. Fundamentaría en este momento. Adelante.

El diputado Juan Abad de Jesús: Gracias, señora Presidenta. También nos reservamos el artículo 34 de este dictamen en la misma consideración. Creemos que el tabaquismo es un problema de salud pública y corresponde a cada dependencia, en este caso a la Secretaría de Hacienda, dictaminar sobre impuestos de importación y exportación, por lo que también estamos de acuerdo con el diputado para eliminar este artículo. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca y el diputado Juan Abad de Jesús.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas al artículo 34 por los diputados Manuel Cárdenas Fonseca y por el diputado Juan Abad de Jesús. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Acepadas y en consecuencia se reserva para su votación nominal en conjunto al final de la discusión en lo particular de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas.

La Presidencia y esta Mesa Directiva, luego de revisar técnicamente el proyecto y escuchar las modificaciones que han sido aceptadas por esta asamblea, sugiere a la comisión se realicen los ajustes que corresponden en la exposición de motivos y en las consideraciones.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación de la siguiente forma: el artículo 12, en sus términos; el artículo 10 fracción IV, en sus términos; los artículos 17, 26, 27 y 34, con las modificaciones que ha aceptado esta asamblea.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de los artículos mencionados por la diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se precisa que el artículo 34 queda eliminado y se recorre todo el articulado.

(Votación)

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir el sentido de su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono de la diputada Cardona Benavidez.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavidez (desde la curul): Alma Cardona, a favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: diputada Morelos Borja.

La diputada María Esperanza Morelos Borja: (Desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Juan Abad.

El diputado Juan Abad de Jesús (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Mirna Rincón.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Daisy Hernández.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Ángeles Medina.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Ángeles Jiménez.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Joaquín Díaz.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 308 votos en pro, 6 en contra y 22 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados en lo particular, el artículo 2, en sus términos; el artículo 10, fracción IV, en sus términos; el 17, 26, 27 y 34, en los términos que aprobó esta asamblea general, por 308 votos a favor. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control del Tabaco y deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Nos acaban de informar los compañeros de la Comisión de Competencia Económica, que vuelven a pedir se posponga la discusión de este punto para el martes, por lo que solicito a la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse posponer la discusión de este asunto para el martes próximo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse la posposición del dictamen de la Comisión de Economía. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se acepta y se discute para el próximo martes el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica. Vamos a continuar con los puntos de acuerdo. Continúe la Secretaría dando lectura, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, con base en la valoración de las circunstancias económicas imperantes actualmente en el país y no obstante el tiempo transcurrido desde la fecha de presentación de la propuesta y la proximidad del cierre de ejercicio, pondere la posibilidad de formular solicitud ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para revisar estos últimos en los términos del artículo 570 párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo y en virtud de que no se registro ningún orador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para solicitar al titular de la Procuraduría General de la República, en el ámbito de colaboración entre poderes y en los términos del artículo 93 constitucional, un informe a esta soberanía respecto de la situación laboral que guarda el personal de las direcciones general de erradicación y de suscripción del oficio AFI/UDO/DGI/0053/2007, presuntamente firmado por el director general de Intercepción, en virtud del cual se notificó al personal que presta sus servicios en la Dirección General de Erradicación que, por instrucciones superiores, dejan de prestar sus servicios en la mencionada Dirección y que a partir de la misma fecha son comisionados hasta nueva orden al Cuerpo de Fuerzas Federales de la Policía Federal Preventiva.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

No se anotó ningún orador para este caso. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, a que informe sobre el seguimiento que ha dado al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 21 de diciembre de 2005.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado ningún orador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se acaban de recibir tres comunicaciones de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de la primera.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, DF, 6 de diciembre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 20 del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal al cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que regirá para la zafra 2007-2008.

Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Puede leer el segundo acuerdo, diputado?, para consultar el cambio de orden del día para los tres puntos, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo, México, DF, 6 de diciembre de 2007.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que, en uso de sus facultades, analice la posibilidad de establecer una tregua a las acciones de decomiso y detenciones de tractocamiones de carga del servicio público federal, así como las detenciones que sufren los operadores y concesionarios de dicho servicio.

Suscriben los integrantes de la Junta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El tercero, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, a que, de acuerdo a sus facultades, con motivo de la terminación de las cuotas compensatorias aplicables a China a la importación de productos de los sectores calzado, cuero, textil y del vestido, se establezca un mecanismo a fin de que dichas cuotas se mantengan.

Suscriben, igualmente, los integrantes de la Junta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día para incluir estos tres puntos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado el cambio de orden del día. Proceda la Secretaría a dar lectura al primer punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en lo inmediato realicen la fijación y publicación del precio de referencia del azúcar, para el pago de la caña de azúcar que regirá para la zafra 2007-2008, en los términos que establece el artículo quinto transitorio de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que antes del término del presente año instale el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Y conjuntamente con la Secretaría de Economía y escuchando la opinión de industriales y abastecedores de la caña de azúcar reglamente el artículo 58 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a efecto de que se le dé pleno cumplimiento a esta norma y se logre evitar, en lo futuro, cualquier interpretación subjetiva de la misma en lo referente a la obligatoriedad de la publicación del precio de referencia del azúcar, para el pago de la caña de azúcar en las zafras posteriores a la de 2007-2008.

Tercero. Que la Secretaría de Economía en los términos de sus facultades y en el marco del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, formule una política pública del comercio de edulcorantes que esté en igualdad de circunstancias a la política comercial de Estados Unidos, teniendo como propósito la competitividad mexicana en el mercado regional de edulcorantes y, a su vez, presente el informe respectivo a esta soberanía antes de que concluya el presente año.

Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y se han inscrito para participar en este punto los siguientes diputados: el diputado Celso Pulido Santiago, el diputado José Manuel del Río Virgen y el diputado Agustín Mollinedo. Por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Celso Pulido Santiago.

El diputado Celso David Pulido Santiago: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Celso David Pulido Santiago: La problemática de la caña de azúcar requiere una urgente participación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 179, establece la lista de los productos considerados como básicos y estratégicos para la alimentación del pueblo mexicano y para el conjunto de la economía nacional, entre ellos se encuentran la caña de azúcar. No obstante, la importancia que esta ley otorga a la caña de azúcar, a la fecha no se define su precio.

De conformidad con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar, en particular en los artículos 7, fracción VII, artículo 57 y quinto Transitorio, en estas disposiciones normativas se establece que la Sagarpa en coordinación con la Secretaría de Economía son las instancias responsables para definir el precio de la caña de azúcar.

Esta omisión está generando enormes dificultades en el campo cañero, es indispensable que se actúe de inmediato a fin de no profundizar los problemas económicos de este importante sector productivo.

Por estas razones apoyamos la proposición que exhorta al Poder Ejecutivo, a través de las ambas secretarías, de Economía y de Sagarpa, para que a la brevedad posible publiquen el precio de la caña de azúcar.

Compañeras y compañeros, creo que es lamentable subir a exhortar a las diversas secretarías, cuando ya está establecido en la ley. A partir de octubre debió haber sido publicado el precio de la caña de azúcar y no ha sido publicado.

Creo que viene en el apartado Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, el 1 de enero de 2008, y no se ha publicado. Hay una incertidumbre en el campo cañero. Han tomado las instalaciones de los ingenios por esta incertidumbre que se vive en este campo tan importante y estratégico.

Producimos una buena cantidad de productos de la caña de azúcar, pero no hay una certidumbre que pueda darles garantías a los productores de la caña de azúcar. Por eso mi grupo parlamentario está de acuerdo en apoyar este punto de este producto estratégico de la cadena alimentaria.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Celso David Pulido Santiago. Voy a dar otro nombre que se ha inscrito, y pediría que en los siguientes puntos, si se va a anotar alguien más, se anoten de una vez para que todos estén incluidos.

Tiene el uso de la palabra, el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Y también se incluyó en esta lista, el diputado Daniel Pérez Valdés al final de la lista, y el diputado Gerardo Buganza también se está anotando en este punto.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Compañeras diputadas y compañeros diputados, venimos un grupo de legisladores de diferentes partidos a pedirles a ustedes que tengan la sensibilidad suficiente para aprobar un exhorto a la Secretaría de Economía, y también a la Sagarpa, para que la Sagarpa y Economía establezcan a la brevedad el precio de la tonelada de caña de azúcar.

Estamos hablando de que la producción de caña de azúcar en México, de ella dependen 2.5 millones de familias, 2.5 millones de familias más o menos son 10 millones de mexicanos. Hay 450 mil jornaleros y transportistas; existen, además, 3 millones de dólares anuales que es el valor de la producción, que se producen en este momento.

Hay en existencia, aproximadamente, 1 millón 154 mil toneladas de azúcar, 48 kilos por año es el consumo per capita en el país; 5 millones 25 mil 800 toneladas se consumen en este país; 954 mil toneladas se exportan y 5 millones 282 mil 100 toneladas se producen. Es más, en este momento hay más de 1 millón de toneladas de azúcar en nuestras bodegas.

Se requiere, compañeras diputadas y compañeros diputados, que Sagarpa y Economía rápidamente establezcan el precio como está señalado en la ley. Conviene a todos los mexicanos, conviene a los productores de caña, le conviene a todos los veracruzanos, porque Veracruz es uno de los estados de mayor producción azucarera, y conviene que la Sagarpa y también la Secretaría de Economía hagan su chamba, que se pongan a trabajar y que rápidamente saquen el decreto correspondiente. Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Manuel del Río Virgen. Tiene el uso de la palabra, el diputado Agustín Mollinedo Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández: En mi carácter de diputado federal del Partido Acción Nacional, pero además como cañero, vengo a pedirle a todos mis compañeros de esta honorable Cámara nos ayuden a exhortar a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Economía, que de forma inmediata establezcan el precio de la tonelada de caña de azúcar, porque estamos conscientes que no es el gobierno federal el que está atorando las negociaciones, son los industriales, y los industriales toda la vida han atentado contra el sector cañero.

Llegó la hora. Llegó la hora que con el apoyo de ustedes compañeros, saquemos adelante esta huelga que tenemos en el sector cañero y que está afectando a los productores de caña de azúcar.

Pero también hago patente que los industriales se ampararon en su momento. Se ampararon en su momento, cuando el gobierno federal expropió los ingenios azucareros, y ellos dicen que no nos dan el remanente de la zafra 2006-2007, porque nos les es negocio.

Desde aquí les decimos los cañeros a los industriales, que si no es negocio, que le entreguen al gobierno federal los ingenios, porque cuando el gobierno federal los tenía, nunca teníamos problemas de pago en el sector cañero y nunca habíamos tenido tantas afectaciones en la economía de los productores de caña de azúcar.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Agustín Mollinedo Hernández. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Daniel Pérez Valdés: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Daniel Pérez Valdés: Honorable Asamblea, el 22 de agosto de 2005 se publicó la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, previo consenso de todas las fracciones parlamentarias de la LIX Legislatura.

El Procurador General de la República promovió la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, en contra del Congreso y del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, demandando la invalidez de varios preceptos de la norma, entre otros, el correspondiente a los artículos 57 y 58, que se refieren a las bases para determinar el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña.

Dicha acción de inconstitucionalidad fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mes de julio del presente año, considerando la validez constitucional de la mayoría de los preceptos impugnados, en particular lo relativo a los artículos 57 y 58.

A la fecha no se han instalado los órganos de gobierno que mandata la ley y tampoco se le ha dado cumplimiento a la publicación de los precios de la caña de azúcar que deberán publicarse en octubre de cada año.

La caña de azúcar ha dejado de recibir los beneficios que la industria recibió por las exportaciones a precios preferenciales a los Estados Unidos, por la cantidad de 958,651 toneladas en la zafra 2005-2006, producto de los huracanes que afectaron a ese país.

Por otro lado, tampoco recibió de manera íntegra la parte correspondiente a los beneficios del IEPS que lograron en su vigencia la sustitución de casi 2 millones de toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa, de tal forma que la mayor parte que los abastecedores de caña de azúcar reclaman en precio no es un tema de mercado, sino de tesorería, pues estamos hablando de ingresos monetarios que la industria ya recibió.

El argumento de la industria azucarera para no pagar sus adeudos con los cañeros y para que no se incremente el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña lo sustentan en la apertura del Tratado de Libre Comercio y los excedentes exportables de la zafra 06-07 que originan fuertes inventarios acumulados.

Lo cierto es que el precio que se determina como referente para el pago de la caña de azúcar contempla al mercado doméstico, al Tratado de Libre Comercio, empresas maquiladoras y mercado mundial; es decir, los cañeros corren todos los riesgos del mercado con los industriales, pues cuando las pérdidas son muy grandes por exportar al mercado mundial, los cañeros participamos con el 57 por ciento de las pérdidas, y ahí no son de referencia sino reales. De aquí provienen las simulaciones de exportación y la retención en el mercado nacional de tales excedentes, con el propósito de no cubrir a los cañeros la participación real que les corresponde.

Luego entonces, los excedentes que no exportan los industriales fue con el pretexto de venderlos al mercado nacional, siendo ellos corresponsables de la sobreoferta de azúcar que ha originado la caída de los precios, y no el fantasma del Tratado de Libre Comercio, como ellos argumentan.

Estados Unidos sólo nos está asignando para el ciclo 2007-2008, 375 mil toneladas de azúcar, ante esta asignación de los Estados Unidos queda claro que al menos para 2008 no habrá una libre concurrencia en el mercado regional, salvo que nos lo comprueben con sus acuerdos respectivos.

No es aceptable que la industria ponga como condición negociar la política pública o comercial para determinar el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña, pues esto es tanto como que los abastecedores de caña le pusieran como condición el 58 de porcentaje del precio y pedir participación de las mieles, como se les da en los Estados Unidos a los productores de caña.

Tenemos plena seguridad que el comercio de México y Estados Unidos en materia de edulcorantes debe tener como condición la equidad y por ello el tema no es sólo del Ejecutivo, es un asunto de Estado.

Realmente los cañeros estamos pidiendo lo que por una ley vigente nos corresponde, que se publique de la zafra 2006-2007, el ajuste al precio como marca nuestra ley y que para 2007-2008 se publique el precio como le corresponde y como lo marca la ley.

Por eso, honorable asamblea, les pedimos su aprobación, su apoyo para que sea de urgente u obvia resolución y que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Economía y de Agricultura ya no lastime más la economía de 2 millones y medio de personas en 15 estados de la república y que cada día que pasa se pierden millonarias cantidades de dinero. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Daniel Pérez Valdés. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Buganza.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón: Con el permiso de la Presidencia. Como ustedes saben, Veracruz es el mayor productor de caña de azúcar y como cordobés, hay simplemente 11 ingenios en prácticamente todo el municipio que yo represento y obviamente conocemos con perfección lo que sucede alrededor de la caña de azúcar, no ahora sino de toda una vida.

Quisiera reforzar los comentarios de mis compañeros legisladores, haciendo hincapié en algunos hechos relevantes. En la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se establece la fórmula para calcular el precio y una vez que terminó el ciclo al que se está haciendo referencia, del ciclo 2006-2007, donde están todos los cálculos y que van en función de cómo se vendió el azúcar y como lo vendieron los industriales, le toca, de acuerdo a esa fórmula, un precio a los cañeros.

Es el momento —como bien decían—, en octubre pasado debió haberse publicado prácticamente el precio para las liquidaciones de la gente del campo en Veracruz y en todo México.

El cálculo que vio para este ciclo 2006-2007, fue el 8.25 por ciento de incremento y yo quiero aquí resaltar que los propios productores, a través de las organizaciones, NCS, NPR, habrían ya hecho los esfuerzos de negociación para esta publicación, obviamente con los industriales y con la Secretaría de Economía y la Sagarpa, pero la disposición obviamente de los productores fue, incluso, de llegar a un acuerdo de un incremento de sólo el 4.25 por ciento.

Es decir, casi la mitad de lo que el cálculo daba de acuerdo a las condiciones para poder preparar y enfrentar obviamente el Tratado de Libre Comercio para 2008.

Sin embargo, después de este acuerdo donde los industriales incumplieron han buscado enfrentar a los cañeros con el propio gobierno. Aquí lo más urgente es que, por primera vez e histórico en el sector cañero, los representantes de la CNC y de la CNPR no confrontaron al gobierno, sino lo que han hecho es precisamente pelear con los industriales, negociar con ellos lo que por fórmula y por derecho les corresponde.

Es decir, este dinero ya es cobrado no ahora, sino en todo este ciclo pasado. Son ingresos que han tenido los industriales y hoy de acuerdo a ese convenio a la ley, tienen que pagárselo a los productores.

Sin embargo, hablo y resalto que los industriales no cumplieron su palabra y han buscado ahora al gobierno para que no publique —y presionar para que no publique— el precio que obviamente se tiene establecido.

Esta Cámara lo que está buscando es, por unanimidad, que todos y cada uno de nuestros compañeros legisladores sean solidarios y haya voto total, no haya una excepción, no haya una abstención de ningún legislador para solicitar a la Secretaría de Economía publique de inmediato, el día de mañana, el día viernes, para poder iniciar la zafra correspondiente a este nuevo ciclo.

De lo contrario, siguen perdiendo tanto los industriales, porque no están produciendo nada, están perdiendo los productores, porque están sosteniendo incluso el pago de los cortadores de caña que debieron de haber empezado por lo menos15 días atrás, a empezar a fabricar el azúcar en los ingenios. Hoy los dos pierden.

Por eso, la solicitud de este Congreso al gobierno federal para que la Secretaría de inmediato el día de mañana esté publicando el precio que obviamente se conoce. Y también hacer la referencia que para el ciclo 2007-208 hay una disposición para que los productores entren en la negociación con los industriales.

Entrar con esa misma fórmula, pero incluso no subiendo el precio hasta ver cuál es el proceso de la comercialización y cuáles son los embates de tener esta frontera prácticamente abierta en el sector azucarero para 2008.

Han sido conscientes los productores en decir "no reclamamos nada, no queremos aumento ahora". ¿Por qué? Porque el mercado lo desconocemos, no sabemos en qué y en cuánto se va a vender nuestra azúcar. No queremos más que competir, tanto industriales como productores.

Les pedimos a todas y a todos ustedes, por unanimidad, exigirle al gobierno federal que la Secretaría de Economía el día de mañana publique los precios y que se inicien las zafras en los 57 ingenios del país. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Gerardo Buganza. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las ciudadanas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continuemos con el segundo punto, por favor. Dé lectura la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, a que de acuerdo con sus facultades con motivo de la terminación de las cuotas compensatorias aplicables a China, a la importación de productos de los sectores calzado, cuero, textil y del vestido, se establezca un mecanismo a fin de que dichas cuotas se mantengan.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Economía a que, de acuerdo a sus facultades con motivo de la terminación de las cuotas compensatorias aplicables a China a la importación de productos de los sectores: calzado, cuero, textil y del vestido, se establezca un mecanismo a fin de que dichas cuotas se mantengan.

Palacio Legislativo, México DF, a 6 de diciembre de 2007. Suscribe la Junta de Coordinación. Es cuanto, Presidenta

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, guarden orden, por favor. No están interrumpiendo violentamente esta asamblea. Por favor continuemos.

Se ha inscrito para participar en este punto el diputado Jaime Verdín Saldaña, por lo cual tiene el uso de la palabra.

El diputado Jaime Verdín Saldaña: Con su permiso, diputada Presidenta. Los suscritos diputados federales del estado de Guanajuato de los diferentes grupos parlamentarios ante la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la alta consideración de esta soberanía, una proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

En Guanajuato se produce más de 50 por ciento de calzado a nivel nacional, sobre todo en la región que comprende a las ciudades de Purísima de Bustos, San Francisco del Rincón y, evidentemente, la ciudad de León, Guanajuato.

La industria textil no es menos importante en nuestro estado; ambos sectores representan significativamente a la economía del estado. Además, constituyen una forma de vida para todos los guanajuatenses.

Pues bien, el próximo 11 de diciembre se vence el plazo a las cuotas compensatorias. Esto significa la entrada libre de mercancías chinas, es decir, calzado y prendas de vestir.

Pregunto yo: ¿qué va a pasar con el empleo, en el estado de Guanajuato y en muchas partes del país? No se trata de ponerse dramáticos ni de hacer afirmaciones gratuitas. Por eso me gustaría exponer algunos datos sólo para dimensionar el problema.

La producción del calzado en el estado llegó a representar más de 50 por ciento del PIB estatal. Hoy en día representa el 26 por ciento. Ciertamente, hoy ese 50 por ciento del PIB estatal lo tiene, lo genera la General Motors. Sin embargo, en cuestión de empleos solamente ocupan a 5 mil personas aproximadamente. En cambio, el calzado genera 60 mil empleos de manera directa y 300 mil de manera directa e indirecta, a nivel nacional.

La industria textil no se queda atrás, ya que en generación de empleos a nivel nacional, es altamente significativa.

En el mundo se producen 12 mil millones de pares de calzado, de los cuales China producía 5 mil 600 millones hace cinco años, pero el día de hoy está produciendo ya 6 mil millones de pares. Y eso es solamente en la parte de la costa porque tiene la capacidad de producir la totalidad que se requiere mundialmente.

Y no solamente China. Vienen empujando fuertemente India y Pakistán, y esos tres países juntos representan el 50 por ciento de la población mundial.

México llegó a producir 260 millones de pares anualmente, ocupando entonces el sexto lugar a nivel mundial. Hoy produce 160 millones aproximadamente, muy lejos de los 6 mil millones que produce China.

Todos estos datos deben darnos una idea real del problema que enfrentamos. No se trata de propiciar un paternalismo gratuito. Se trata de que haya equidad en nuestros tratados comerciales.

Aquí habría que destacar que las cámaras empresariales han trabajado arduamente para demostrar el daño a la industria, particularmente la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato, y la de Jalisco.

Sin embargo, tal parece que la Secretaría de Economía ha desestimado ese esfuerzo. Por eso yo me pregunto: ¿no es razón suficiente la pérdida de miles y miles de empleos en el sector cuero-calzado y en el sector textil?

Yo creo que llegó el momento de tomar decisiones importantes que ayuden a esos sectores.

Si con el fenómeno del contrabando hemos tenido cierre de empresas zapateras y textileras, ahora con la supresión de las cuotas compensatorias sería imposible competir. El cierre masivo de empresas es inminente.

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar a esta honorable asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Esta Honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía, para que mantenga las cuotas compensatorias a la importación de calzado chino, al igual que la importación de artículos textiles y prendas de vestir.

Esta proposición es de urgente resolución. Solicito, diputada Presidenta, que se inserte de manera íntegra esta proposición en el Diario de los Debates.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría, por favor, con el procedimiento de consulta a la asamblea.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Padillas: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con el tercer punto, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en uso de sus facultades analice la posibilidad de establecer una tregua a las acciones de decomiso y detenciones de tractocamiones de carga del servicio público federal, así como las detenciones que sufren los operadores y concesionarios de dicho servicio.

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en uso de sus facultades analice la posibilidad de establecer una tregua a las acciones de decomiso y detenciones de tractocamiones de carga del servicio público federal. Así como las detenciones que sufren los operadores y concesionarios del servicio, en tanto no se resuelva en definitiva el conflicto que denuncian los permisionarios agrupados en la Unión de Transportistas de Carga del estado de Sinaloa.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que uso de sus facultades instruya a las dependencias correspondientes a establecer una mesa de negociación y acuerdos con los permisionarios agrupados en la Unión de Transportistas de Carga, del estado de Sinaloa, de tal manera que se unifiquen criterios y sean éstos el punto de partida que culmine con una solución definitiva al conflicto que se denuncia.

Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, 6 de diciembre de 2007. Suscriben, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Para fundamentar este punto ha pedido la palabra el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho: Con el permiso de la Mesa Directiva. Este documento que voy a leer a continuación viene signado por 40 diputados federales de cinco grupos parlamentarios de esta Cámara. Vale la pena hacer la aclaración de que no es un problema privativo de los transportistas sinaloenses. Es un problema que está lastimando ya a transportistas de todo el país.

Por ello, este punto de acuerdo que estamos solicitando de urgente u obvia resolución, es para atender una demanda de mucha urgencia de los transportistas organizados en diversos estados de la república. El documento que a continuación voy a poner a su consideración, espero que tenga el apoyo de todos ustedes, de todos los grupos porque es un problema que ustedes en este momento, los que no lo conocen, lo van a ubicar como un problema grave que puede traer consecuencias a la economía y a la estabilidad social de diversos estados de la República Mexicana.

Los suscritos diputados y diputadas federales de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar a esta soberanía una propuesta con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución al tenor de las siguientes

Consideraciones

En México existen poco más de 480 mil unidades de carga por vía terrestre, de las cuales cerca de 170 mil corresponden a tractocamiones que transportan mercancías. Alrededor de 7 mil de estas unidades, 4 mil de las cuales son tractocamiones, son propiedad de permisionarios de Sinaloa. Asimismo 2 mil unidades de este parque vehicular no pueden transitar por las carreteras federales ante el temor de sus propietarios de que les sean decomisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los transportistas han venido enfrentando esta situación a partir del año 2004, año en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les negó el canje de las placas del servicio público federal, bajo el argumento de que los vehículos no se encontraban en su base de datos.

En tanto, a partir de 2006 la Secretaría de Hacienda ha emprendido el decomiso de los tractocamiones que, según las autoridades, no se encuentran en la referida base de datos.

A partir del año 2002, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado diversos acuerdos sobre el carácter esencial de los vehículos de autotransporte, así como modificaciones a los mismos. Estos acuerdos tienen por objeto mejorar las características y condiciones del parque vehicular dedicado a la prestación del servicio público federal.

Entendemos que desde la época de los 90 las dependencias encargadas de la autorización y emplazamiento debieron registrar en su base de datos los vehículos autorizados, así como las características de éstos. Por ello, no es aceptable que, a partir del 2004, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes niegue la tramitación de placas para los vehículos en referencia con el argumento de que no se encuentran registrados en su base de datos. Esta omisión, de resultar cierta, tal vez se deba a negligencia de la propia autoridad.

Ahora bien, los afectados, agrupados en la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa, acusan que las autoridades están realizando el decomiso de unidades, aplicando en forma retroactiva las disposiciones sustentadas en los acuerdos referidos expedidas con posterioridad a la fecha en que fueron autorizadas las unidades como vehículos aptos para la prestación del servicio de carga y que fueron repotenciados, reconstruidos o modificados para circular conforme a la normatividad vigente en su momento.

Ante este panorama, por el cual han resultado afectados por actos de carácter unilateral de las autoridades, los autotransportistas de carga de Sinaloa han encabezado acciones de protesta con la realización de plantones y bloqueos en tráfico vehicular en algunas partes del estado, cansados y hasta desesperados por no poder trabajar libremente.

Demandan de las autoridades correspondientes una pronta y eficaz intervención que les permita regularizar su situación, porque no sólo afecta la economía de ellos y de sus familias, sino también a toda la entidad en su conjunto, ya que la problemática en referencia tiene repercusiones también en la oportuna movilización de la producción agrícola de Sinaloa y por consecuencia genera condiciones de inestabilidad laboral.

Los autotransportistas han acudido ante esta soberanía solicitando la gestión correspondiente demandando a las autoridades la devolución de los vehículos que les han sido decomisados. Además proponen a las autoridades establecer un convenio a fin de suspender temporalmente el decomiso de vehículos y establecer un período de regularización de sus unidades y adecuarlas para brindar así una atención más eficiente.

Con esta tregua, los transportistas buscan encontrar una solución que les permita una mejor actuación de las autoridades en la aplicación de los criterios establecidos para la expedición y canje de placas metálicas e identificación a vehículos de autotransporte que hayan sufrido modificaciones en el chasis e incorporado partes nacionales o de procedencia extranjera, según acuerdo publicado el 5 de octubre del 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

En concreto, se trata de darle certeza a los permisionarios del servicio público federal de carga, de tal suerte que continúen desarrollando sus actividades de transporte y evitar así posibles conflictos sociales y económicos, particularmente en Sinaloa.

Aclaran, asimismo, que ellos nunca han demandado o se han opuesto a que se verifiquen las funciones en lo referente a carga y revisión de los autotransportes. No piden ellos únicamente más que se regularice la situación del emplacamiento y de ninguna manera tienen nada que ver ni qué decir de las revisiones que hacen a la carga de estos camiones.

Para terminar. Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución.

Primero. Que esta soberanía exhorte al ciudadano presidente de la república, para que, en uso de sus facultades, decrete una tregua definitiva a las acciones de decomiso y detención arbitraria de tractocamiones de carga del servicio público federal, así como a las detenciones arbitrarias que sufren los operadores y concesionarios del servicio, en tanto no se resuelva en definitiva el conflicto que denuncian los permisionarios agrupados en la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa.

Segundo. Que esta soberanía exhorte al ciudadano presidente de la república, para que, en uso de sus facultades, instruya a las dependencias correspondientes a establecer una mesa de negociación y acuerdo con los permisionarios agrupados en la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa, de tal manera, que se unifiquen criterios y sean éstos el punto de partida que culmine con una solución definitiva al conflicto que se denuncia.

Por su atención, muchas gracias. Esperamos la comprensión de todos ustedes.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Gilberto Ojeda Camacho. Continúe la Secretaría con el procedimiento de consulta, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasilla: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia recibió de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa que reforma el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Continúe la Secretaría con el orden del día de la de la próxima sesión.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado ((16:32 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 11 de diciembre, a las 11:00 horas. Y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.