Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica del jueves 13 de diciembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 466 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (16:17 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Continúen con las comunicaciones, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación de la Mesa Directiva, con relación a dictamen negativo a punto de acuerdo, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 13 de diciembre, de la Comisión de la Defensa Nacional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay un asistencia de 467 diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría con la Comunicación de la Junta de Coordinación Política, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Junta de Coordinación.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8o., tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda cause alta como integrante de la Comisión de Justicia.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

De la Junta de Coordinación Política

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que determina dar trámite correspondiente a las iniciativas de ley o decreto y proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día de hoy y las restantes sesiones.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, y 34, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Con base en las siguientes

Consideraciones

Primero. Que durante el transcurso del actual periodo de sesiones el pleno de la Cámara de Diputados ha realizado sus trabajos en el tenor que estableció el calendario de sesiones que elaboró la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en su reunión del 10 de septiembre de 2007.

Segundo. Que no obstante haber celebrado formalmente todas las sesiones programadas, la actividad y el interés que los grupos parlamentarios manifestaron en sus actividades legislativas se incrementó considerablemente, lo cual se vio reflejado en el creciente registro de iniciativas de ley o decreto y de proposiciones con punto de acuerdo.

Tercero. Que en virtud de que en breve se llevará a cabo la clausura del actual periodo de sesiones, la gran cantidad de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día no podrán ser desahogadas ante el pleno, por lo cual este órgano de gobierno, en el ánimo de darles curso y trámite para que dichos asuntos no queden como temas pendientes, somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de su Presidencia, de conformidad con las atribuciones que le confiere el artículo 21, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turne a las comisiones correspondientes todas las iniciativas de ley o decreto, las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día de hoy y las sesiones restantes.

Asimismo, la Presidencia de la Mesa Directiva publicará en la Gaceta Parlamentaria una lista donde señale el turno que se otorgó a cada iniciativa o proposición.

Segundo. La diputada o diputado que tenga interés en retirar su iniciativa o proposición y que no se le dé trámite, contará con un plazo de hasta siete días hábiles a partir de la fecha de la sesión de clausura del presente periodo de sesiones y deberá solicitarlo por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Tercero. Para las solicitudes de cambio o ampliación de turnos, el plazo que señala la fracción primera del artículo primero del acuerdo por el que se norman los trámites de cambio o ampliación de turno de iniciativas o proposiciones con punto de acuerdo presentadas en las sesiones plenarias, de fecha 21 de julio de 2005, surtirán efectos a partir de la publicación de la lista de referencia.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir de su aprobación. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 10 de diciembre de 2007.

Atentamente, suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputada Presidenta.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Denle sonido a la diputada por favor, Adriana Díaz, antes de dar la declaratoria. ¿Le dan sonido, nos auxilian por favor, para que le den sonido a la curul de la diputada Adriana Díaz?

La diputada Adriana Díaz Contreras (desde la curul): Señora Presidenta, el día de hoy, en sus oficinas, son entregadas solicitudes donde se pide se turne la iniciativa de Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, se turnaran a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente, de Ciencia y Tecnología y de Cultura. Sí quisiéramos que hiciera del conocimiento de este pleno esta solicitud que se hizo en debido tiempo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tomamos el cambio, diputada. Lo mantenemos como una petición de usted y vamos a corregir el turno, aun cuando ya lo hemos editado por escrito. Se obsequia la petición, diputada.

Aprobado. En consecuencia, publíquense en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates las iniciativas y proposiciones enlistadas en el orden del día de esta sesión y túrnense a las comisiones correspondientes.

Oficios de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 92, fracción III, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abrahán: Mesa Directiva. Cámara de Senadores. Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes. Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Organismos Internacionales y de Atención a Grupos Vulnerables el punto de acuerdo que solicitaba la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a partir de la propuesta presentada por la diputada Silvia Emilia Degante Romero.

La Presidencia instruyó descargar el punto de acuerdo de los registros correspondientes, darlo como asunto concluido y hacerlo de su conocimiento.

Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Cámara de Senadores con el que comunica la elección de los integrantes de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Mesa Directiva. Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes. Me permito comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, se eligieron por parte de esta Cámara de Senadores los integrantes de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión en la siguiente forma:

Titulares

Senador Humberto Andrade Quezada

Senadora Adriana González Carrillo

Senador Rubén Camarillo Ortega

Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno

Senador Guillermo Tamborrel Suárez

Senador Luis Alberto Villarreal García

Senador Héctor Pérez Plazola

Senador Fernando Castro Trenti

Senador Alfonso Elías Serrano

Senador Alejandro Moreno Cárdenas

Senador Rogelio Rueda Sánchez

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca

Senador Silvano Aureoles Conejo

Senadora Yeidckol Polevnsky

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, permítame. Vamos a permitirles a los hombres que se manifiesten, pero por favor, en silencio, para concluir. No nos dejan terminar. Por supuesto que me sumo a esa petición ¿verdad? Continúe por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Se continúa dando cuenta de los integrantes de la Comisión Permanente, que funcionará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión:

Senador Alfonso Elías Serrano…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, Secretaria. Compañeros, estamos ya dictando los nombres de los que van a integrar la Permanente. ¿Nos van a permitir que continuemos? Por favor. Continúe, Secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Continúo:

Senador Eduardo Calzada Rovirosa

Senador Alfonso Elías Serrano

Senador Alejandro Moreno Cárdenas

Senador Rogelio Rueda Sánchez

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca

Senador Silvano Aureoles Conejo

Senadora Yeidckol Polevnsky

Senador Jorge Legorreta Ordorica

Senador Luis Walton Aburto

Senador Alejandro González Yáñez, como titulares.

Sustitutos

Senador Santiago Creel Miranda

Humberto Aguilar Coronado

Senador José González Morfín

Senador Fernando Elizondo Barragán

Senador Ricardo García Cervantes

Senador Juan Bueno Torio

Senadora Blanca Judith Díaz Delgado

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Senador Carlos Aceves del Olmo

Senador Melquíades Morales Flores

Senador Carlos Lozano de la Torre

Senador Adolfo Toledo Infanzón

Senadora María Rojo e Inchaustegui

Senador Carlos Sotelo García

Senador Carlos Navarrete Ruiz

Senador Francisco Agundis Arias

Senador José Luis Lobato Campos

Senador Francisco Javier Obregón Espinoza

Atentamente, Senador José González Morfín, Vicepresidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

Elección de integrantes de la Comisión Permanente. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución General de la República, se va a proceder a la elección de las diputadas y los diputados que formarán parte, en su calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Considerandos

Primero. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros, de los que 19 serán diputados y 18 senadores nombrados por sus respectivas cámaras la víspera de la clausura de los periodos de sesiones ordinarias. Asimismo, ambas disposiciones prevén que por cada titular se elegirá un sustituto.

Segundo. Que en virtud de que en diciembre de 2007 concluye el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, se actualiza el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política y en consecuencia, resulta procedente nombrar a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente para el periodo de receso correspondiente.

Con base en lo anterior expuesto y con fundamento en los artículos 33, 34 numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados nombra a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para el primer periodo del receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Titular, diputada María del Pilar Ortega Martínez

Sustituto, diputado Héctor Larios Córdova

Titular, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Sustituto, diputado Antonio Vega Corona

Titular, diputado Carlos Alberto García González

Sustituto, diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez

Titular, diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco

Sustituto, diputado Alonso Manuel Isaola de la Torre

Titular, diputada Laura Rojas Cervantes

Sustituto, diputado Daniel Chávez García

Titular, diputado Gregorio Barradas Mirabete

Sustituto, diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez

Titular, diputado Joel Arellano Arellano

Sustituto, diputado Jorge Justiniano González Betancourt

Titular, diputada Omeheira López Reyna

Sustituto, diputado Humberto Dávila Esquivel.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Titular, diputada Ruth Zavaleta Salgado

Sustituto, diputado Javier González Garza

Titular, diputado Salvador Ruiz Sánchez

Sustituto, diputada Rosa Elva Soriano Sánchez

Titular, diputada Aleida Alavez Ruiz

Suplente, diputado Alejandro Martínez Hernández

Titular, diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado

Sustituto, diputado Moisés Félix Dagdug Lützow

Titular, diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega

Sustituto, diputado Faustino Soto Ramos.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Titular, diputado Samuel Aguilar Solís

Suplente, diputado Emilio Gamboa Patrón

Titular, diputada Sara Latife Ruiz Chávez

Sustituta, diputada Patricia Villanueva Abraham

Titular, diputado Salvador Barajas del Toro

Sustituto, diputado Carlos Armando Biebrich Torres

Titular, diputado Adolfo Mota Hernández

Sustituto, diputado Fernando Moctezuma Pereda.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Titular, diputado Manuel Portilla Diéguez

Sustituta, diputada, Ana María Ramírez Cerda.

Del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia

Titular, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva

Sustituto, diputado Alejandro Chanona Burguete.

Segundo. Notifíquese a las instancias correspondientes.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, 13 de diciembre de 2007. Firman los representantes de todas las fracciones parlamentarias.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de la lista de integrantes de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de la lista de integrantes de la Comisión Permanente.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 402 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada la lista de integrantes de la Comisión Permanente por 402 votos; en consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, las siguientes diputadas y diputados. Voy a leer todos los titulares y posteriormente los sustitutos de cada partido.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Titulares

Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Diputado Carlos Alberto García González

Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Diputado Gregorio Barradas Miravete

Diputado Joel Arellano Arellano

Diputada Omeheira López Reyna

Sustitutos

Diputado Héctor Larios Córdova

Diputado Antonio Vega Corona

Diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez

Diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre

Diputado Daniel Chávez García

Diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt

Diputado Humberto Dávila Esquivel

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Titulares

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Diputado Salvador Ruíz Sánchez

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado

Diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega

Sustitutos

Diputado Javier González Garza

Diputada Rosa Elva Soriano Sánchez

Diputado Alejandro Martínez Hernández

Diputado Moisés Félix Dagdug Lützow

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Titulares

Diputado Samuel Aguilar Solis

Diputada Sara Latife Ruiz Chávez

Diputado Salvador Barajas del Toro

Diputado Adolfo Mota Hernández

Sustitutos

Diputado Emilio Gamboa Patrón

Diputada Patricia Villanueva Abraján

Diputado Carlos Armando Biebrich Torres

Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Titular:

Diputado Manuel Portilla Diéguez

Sustituta:

Ciudadana Ana María Ramírez Cerda.

Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia:

Titular:

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva

Sustituto:

Diputado Alejandro Chanona Burguete

Licencia, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 65, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en el numeral 23, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos y aplicables, solicito tener a bien someter a la consideración del pleno de la Cámara se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal por tiempo indefinido, a partir del próximo 16 de diciembre del presente año, reservándome el derecho a revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Asimismo, solicito sea llamada a rendir protesta la ciudadana Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez, diputada federal suplente, para efectos de que ocupe la titularidad de dicho cargo legislativo por el tiempo que dure la licencia de referencia.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores, las atenciones recibidas durante esta histórica legislatura, al tiempo de reiterarle mi más alta consideración.

Atentamente, diputado Manuel Minjares Jiménez, subcoordinador de política económica, Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado. Le dan sonido.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Sí, gracias Presidenta. Para pedirle que, si es tan amable de autorizar que esta votación se haga de forma nominal en el tablero electrónico.

Y, en segundo lugar, en caso de que se aprobase esta licencia, para felicitar al diputado Manuel Minjares y agradecerle todo el esfuerzo que ha hecho en la Comisión de Hacienda, a nombre de los diputados de la Comisión de Hacienda —de aprobarse esta licencia—; un reconocimiento, y de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, un reconocimiento por el diputado Manuel Minjares.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría con la prevenda que ha hecho el diputado Estefan Chidiac. Tiene que leer usted el punto de acuerdo y en lugar de hacer la votación económica, abrir el sistema electrónico por tres minutos, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Punto de Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Manuel Minjares Jiménez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XV Distrito del Distrito Federal, a partir del 16 de diciembre del presente año.

Segundo. En su oportunidad, llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra…

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame diputado. Quiere hacer uso de la palabra… Le dan a Javier González, por favor, sonido.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Es un punto de acuerdo en el que todos estamos de acuerdo.

Yo quisiera decir que reconocemos, como un diputado excelente, al compañero Minjares, y que nos da gusto que pueda asumir otras funciones. Y yo le pido que sea una votación económica, creo que va a ser unánime. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Javier González.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Chanona, le dan sonido, por favor, a la curul del diputado Chanona.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Ciudadana Presidenta, también me sumo a la moción del diputado González Garza. Le deseo éxito a Manuel Minjares. Es un hombre de una pieza, defiende lo que cree, trabaja por México y con Convergencia hizo su chamba. Le deseamos éxito y te mando un abrazo.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Emilio Gamboa, le dan sonido a la curul del diputado Emilio Gamboa, por favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Muchas gracias, señora Presidenta. Quiero decirle que pocas veces no estoy de acuerdo con el diputado González Garza, normalmente he podido transitar, durante un año tres meses, con mi colega el diputado González Garza. Yo le diría que probablemente la votación para Manuel Minjares no va a ser unánime. Hay compañeros de mi partido que no quieren que se vaya.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Presidenta

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame diputado Manuel Cárdenas, no ha concluido —me parece— el diputado. Le dan sonido al diputado Emilio.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Y quiero decirle al diputado Minjares, que es una enorme responsabilidad la que va a asumir, que sus compañeros y compañeras diputadas de mi fracción, le deseamos mucho éxito en esta nueva responsabilidad, enorme, que va a tener. Que lo vamos a extrañar muchos aquí, que ayudó a construir acuerdos y consensos.

Y decirle que me da mucho gusto, Presidenta, que hoy que nos vamos, tengamos la oportunidad de decirle que nos enorgullece que usted esté presidiendo esta mesa de trabajo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, compañeros diputados. Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, Presidenta. Yo quiero agradecer a mi coordinador parlamentario y a mi vicecoordinador, así como a los compañeros de bancada, el que me permitan ser el conducto para hacer un amplio reconocimiento al ser humano, al profesionista, al par, que es Manuel Minjares.

En él encontramos la posibilidad de acuerdos, en él encontramos la posibilidad de acercar los disensos, y le deseamos lo mejor en su vida personal y en su vida profesional. Ésta, LX Legislatura, encontró en él un verdadero par y un hombre comprometido con los acuerdos que demanda México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Gloria Lavara.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gracias, Presidenta. Obviamente, también para sumar a nuestro Grupo Parlamentario, el Verde Ecologista, a la felicitación que se le ha hecho al diputado Minjares en esta nueva encomienda que estará estrenando en los próximos días, y decirle que no lo vamos a extrañar tanto porque lo vamos a citar a comparecer próximamente. Muchas felicidades. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a dar el uso de la palabra al diputado Héctor Larios, por favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Gracias, Presidenta. En primer lugar, para agradecer a los coordinadores y a los integrantes de diversos grupos parlamentarios que manifiestan su reconocimiento al trabajo del diputado Manuel Minjares.

Esto no es más que muestra de que esta Cámara ha podido construir acuerdos en buena medida por la cercanía humana, por el aprecio personal que todos, los 500 diputados, tenemos entre nosotros.

Desde luego, también reconocer el trabajo y la aportación de Manuel Minjares al trabajo de esta LX Legislatura. Desearle lo mejor y sumarme a la propuesta del diputado Javier González Garza, en función de que es una decisión personal esta solicitud de licencia; que la votación sea económica para que así quede acreditado. Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Héctor Larios. La diputada Marina Arvizu, por favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Quiero decirles que, en efecto, me sumo a la felicitación de mis compañeros. El diputado Manuel Minjares es un hombre preparado, íntegro, de principios y de convicciones. Creo que efectivamente tiene una gran responsabilidad, pero también es un hombre de retos y creo que le va a ir muy bien. Va a hacer muy bien su trabajo.

Además, quiero agradecerle, yo como una de las dos mujeres integrantes de la Comisión de Hacienda, que se haya portado de la manera que lo hizo, siempre atento y, además, con toda la paciencia para explicarnos a quienes no teníamos los grandes conocimientos en el tema hacendario, que él sí tiene. Muchas felicidades. Enhorabuena, Manuel.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Antes de que continúe el Secretario, esta Presidencia, a nombre de la Mesa Directiva, también se suma al reconocimiento que se ha hecho al diputado José Manuel Minjares Jiménez, y si nos hubieran dado oportunidad de votar en electrónico hubiéramos votado en contra, seguramente. Muchas felicidades, diputado. Gracias por todo, también.

Vamos a continuar con la votación económica, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa para conceder licencia al diputado Minjares, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará que la Cámara de Diputados cerró su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, por escrito, al ciudadano presidente de la república, a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Suprema Corte de Justicia.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Cámara de Diputados es el recinto de un sistema democrático; es la sede en la que por medio de los debates y deliberaciones se sintetizan y contrastan la diversidad de posiciones políticas que generan los consensos y acuerdos que el país requiere.

Es el escenario de mayor equilibrio. Un sistema plural de pesos y contrapesos en donde nadie cuenta con mayoría para legislar por sí solo. Así lo decidieron los electores y en consecuencia ése es el mandato que recibimos. Formar consensos y respetar los disensos que se manifiestan de forma libre, pero apegada al marco legal constitucional.

Este Congreso mexicano es reflejo fiel de las diversas manifestaciones sociales, políticas y económicas presentes a lo largo de la historia nacional. La democracia es un conjunto de reglas orientadas a asegurar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, las clases sociales, los grupos y asociaciones. Nosotros somos receptores de esas demandas y debemos procesarlas para convertirlas en leyes o en reformas a las leyes.

Durante las más de 36 sesiones celebradas, en este periodo hemos construido los acuerdos necesarios para aprobar reformas sustanciales e impostergables que en breve darán frutos tangibles a nuestra sociedad en distintos ámbitos. Tal es el caso de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Ley del ISSSTE, la reforma Hacendaria, el paquete económico presupuestal, las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, en el sistema de justicia y de seguridad pública y, también, entre otras leyes, la Ley Federal de Derechos en materia del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Adquisiciones, entre otras. Aprobamos más de medio centenar de reformas constitucionales, nuevas leyes y reformas a diversos ordenamientos jurídicos.

Al hacer un recuento de lo que hemos hecho como legisladores, tenemos la certeza de que impulsamos una agenda parlamentaria que permitió conducir nuestro trabajo legislativo con eficacia y eficiencia por medio de la voluntad para construir acuerdos.

Conducimos nuestra actuación legislativa con el objetivo de resolver los grandes problemas nacionales, destrabando los obstáculos que impidieron el crecimiento y el desarrollo, potenciando la actividad productiva y la generación de empleos, disminuyendo las desigualdades sociales y los desequilibrios sectoriales. Vamos, ¿por qué no decirlo? Esta Cámara logró un Presupuesto histórico, con mayor equidad y justicia social para el 2008.

El Congreso de la Unión es hoy un verdadero actor en la definición de la agenda de los grandes temas nacionales. Es el espacio del debate y de los grandes acuerdos para el bien de México. Cada una de las fuerzas políticas aquí presentes representa a una parte de los ciudadanos, a una corriente de pensamiento, a una orientación distinta con raíces en la sociedad mexicana. Por esta razón es que la participación de todas las fuerzas políticas ha sido indispensable para el bien de nuestra democracia y de nuestras instituciones.

Por ello hago un reconocimiento a Héctor Larios, Emilio Gamboa, Javier González, Gloria Lavara, Alejandro Chanona, Ricardo Cantú, Miguel Ángel Jiménez, Marina Arvizu y a mis compañeras y compañeros diputados, por los acuerdos y el trabajo realizado. Agradezco a todos ustedes su apoyo, su crítica constructiva y su tolerancia a esta Mesa Directiva y a su Presidencia.

En particular, hago un reconocimiento desde esta tribuna a todos los trabajadores y trabajadoras por su colaboración y empeño en las tareas encomendadas para lograr estas buenas cuentas a toda la sociedad que, sin lugar a dudas, está atenta a nuestro actuar.

Antes de dar la declaratoria de cierre, voy a otorgar el uso de la palabra al diputado Héctor Larios Córdova. Por favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Gracias, Presidenta. A nombre de los 207 diputados del Grupo Parlamentario del PAN y también como Presidente de la Junta de Coordinación Política, quiero extender una felicitación a la Mesa Directiva, particularmente a usted, Presidenta Ruth Zavaleta, por el tino, por la tolerancia, por la manera de conducir las sesiones que ha sido, sin duda alguna, parte sustancial para lograr los éxitos que usted ha enumerado.

Muchísimas felicidades y si pudiéramos ahorita, ratificaríamos de nueva cuenta el voto unánime para elegirla el 30 de agosto pasado. Felicidades.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Gracias a todos. Gracias a la Mesa Directiva. Le vamos a dar el uso de la palabra a la diputada Layda Elena Sansores San Román.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Presidenta, para preguntarle por qué no se llevó hoy la elección de los consejeros. Entiendo que ya se dio una explicación a la prensa, pero no se ha dado una explicación oficial a los diputados y merecemos el mínimo respeto para saber por qué se violentó la legalidad y hoy no fueron electos los consejeros ciudadanos. Quiero una explicación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañera, usted conoce el procedimiento en la Cámara y sabe que ésa es una respuesta que le tendría que dar la Junta de Coordinación Política. Le damos el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Jiménez.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godinez (desde la curul): Sí, gracias, Presidenta. Quiero recordar, y usted ya lo ha acreditado puntualmente, que el día de hoy concluimos un año histórico para el país. Un año, sin embargo, no exento de problemas, de vicisitudes, de complejidades en el trabajo en comisiones y por supuesto del trabajo al fragor de la batalla en esta misma asamblea.

Quisiera yo, al igual que usted, sumarme al reconocimiento de todos y cada uno de mis compañeros que han hecho posible esto, y en lo particular hacer un reconocimiento a la Mesa Directiva que usted dirige, y en particular a usted, que por su valor, sus convicciones, su realismo, su pragmatismo, por todo ello es un ejemplo para las mujeres pero sobre todo para los hombres de México. Enhorabuena, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Diputada Marina Arvizu Rivas.

La diputada Aida Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Gracias, Presidenta. Quiero decir que este periodo de sesiones que termina no ha estado exento de vicisitudes, pero creo que el saldo al final ha sido positivo. Quiero sumarme al agradecimiento, a la conducción de la Mesa, a la manera en que hemos sido tratadas y que para nosotras las mujeres es de verdad un reto y es un gran reconocimiento para todas que una mujer esté sentada en esta mesa.

Quiero decir además que lo que tenemos enfrente no es fácil, tenemos a la mitad la reforma del Estado y otros retos que son resultado de la vida cotidiana de esta Cámara de Diputados.

Quiero sumarme al reconocimiento, a mis compañeros coordinadores de los otros grupos parlamentarios, que en realidad el trabajo no ha sido fácil pero creo que la voluntad y la relación que hemos establecido de manera personal ha hecho que las cosas caminen más fácilmente.

Quiero desearles, a nombre de este grupo parlamentario, a todos y cada uno de mis compañeros diputadas y diputados, que pasen un buen fin de año y el mejor de los parabienes para cada uno de ellos y sus familias. Buenas tardes.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Marina Arvizu Rivas. Tiene el uso de la palabra el diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Compañera Ruth, para mí no es una sorpresa, te conozco hace mucho tiempo y sé de tu entereza. Le agradezco a la Mesa el trabajo profesional que han realizado. Efectivamente un periodo muy difícil, con muchos acuerdos y con muchas discusiones muy fuertes. En ese sentido todos en la Mesa, y en particular tú, han hecho lo posible, desde mi punto de vista, para tratar en lo posible de ir eliminando las asperezas que evidentemente se presentan en estos casos. Felicidades a la Mesa, me da muchísimo gusto que estén desempeñando, y tú en particular, esta tarea fundamental para el país. Muchas gracias por eso.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Javier González Garza. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Presidenta, a nombre de Convergencia quisiera felicitar su trabajo, el trabajo de toda la Mesa Directiva. No es fácil en una época de cambios, y de marcos de convivencia político-social difíciles, dirigir esta pluralidad, porque se construye, yo lo digo porque conozco los sistemas políticos, con visiones de país distintas que a veces nos confrontan mayorías y minorías, izquierdas y derechas, es un modelo muy proudhoniano, y quiero decirle que ha hecho un esfuerzo extraordinario, la he visto en momentos difíciles, pero sé también de la calidez del diálogo político con el que trata de avanzar.

Creo que la Mesa Directiva que la acompaña merece un gran reconocimiento también; creemos, en Convergencia, que vamos a seguir trabajando, más allá de nuestras diferencias. En política nada es personal, son procesos por un país mejor y sí quisiera pedirle que además de que le demos un aplauso, que al final le pida al Presidente de la Junta de Coordinación Política, que nos repita los planteamientos puntuales con los que a los medios de comunicación informamos, por qué pospusimos el ejercicio de votación para elegir a los nuevos miembros del Consejo General del IFE. Creo que es una petición muy legítima que hace mi vicecoordinadora. Felicidades, Presidenta de la Mesa Directiva. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Chanona. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante.

El diputado Alfonso Izquierdo Bustamante (desde la curul): Presidenta, amén de también sumarse al reconocimiento de su trabajo al frente de la Cámara de Diputados por el ejercicio que en conjunto asume la Mesa Directiva, referente de esta pluralidad, expresarle a usted y al resto de mis compañeros de todas las fracciones parlamentarias, el reconocimiento a la solidaridad con el pueblo de Tabasco.

Pedirles que no sea solamente por este periodo. Que tengan en conciencia que tenemos un millón 200 mil damnificados y que evidentemente más allá de encontrar responsables al uso del recurso agua, queremos que todo el país sepa que estamos agradecidos con las muestras de solidaridad y que no vamos a descansar para que las instancias bancarias, las gubernamentales, rindan con transparencia la respuesta que el pueblo de México merece.

Aprovecho también para el interior de una bancada que desde el principio nos definimos sin las causas que refieren a las facciones o al conjunto de facciones. Mi reconocimiento personal al coordinador de mi bancada, Emilio Gamboa Patrón, que junto con los otros hacen un trabajo digno en la Cámara. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Alfonso Izquierdo Bustamante. Tiene la palabra el diputado Enrique Mayans Canabal.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Señora Presidenta, en nombre de mis representados del distrito 4 de Tabasco, donde se concentra la ciudad de Villahermosa y que fue devastada en los primeros días de noviembre por las inundaciones que nos causó la Comisión Federal de Electricidad, de manera irresponsable, y la Conagua, y que el 9 de noviembre, un servidor presentó un punto de acuerdo para que comparecieran estos directores. Yo, en nombre de todos mis representados; yo soy diputado de mayoría, no soy plurinominal; yo traigo representación y eso hace una gran diferencia: los que se deben a un partido político y los que nos debemos al pueblo. Eso es algo puntual.

A esta Cámara de Diputados le quiero agradecer la falta de interés que han tenido con el pueblo de Tabasco, por estas inundaciones donde efectivamente más de un millón de damnificados están padeciendo y que al día de hoy no han llegado los recursos y son puras promesas.

Desafortunadamente, y me duele decirlo, pero yo no puedo ser adulador, ni traer flores a esta Cámara de Diputados, cuando está mi pueblo sufriendo y allá no hay Navidad. Tabasco no va a tener Navidad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Respetamos la opinión del compañero. No la compartimos porque aquí en diferentes momentos se ha subido a tratar este asunto y hemos sido solidarios, toda esta Cámara de Diputados. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Esta legislatura ha transitado por muy diferentes circunstancias. Muchas veces he criticado y he elogiado los trabajos que hemos alcanzado. Sin duda, la conducción democrática, imparcial y, sobre todo, firme, de Ruth Zavaleta, le ha dado un impulso de gran validez y de gran calidad a esta legislatura.

Yo quiero sumarme a la felicitación de quienes han hablado, pero no puedo callar y estamos en una grave omisión, que nuestra responsabilidad constitucional obligaba a esta Cámara a exigir consejeros electorales y que si no lo hicimos quedamos en una falta constitucional, que será un baldón en la historia jurídica mexicana.

Aprecio a mis compañeros, sé sus razones, entiendo los consensos de los coordinadores pero, como diputado de la nación y como profesor de derecho no puedo permanecer callado frente a un hueco jurídico que nos va a dejar en circunstancias muy adversas.

Mi felicitación a la Legislatura y a mi Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputado Alfredo Ríos Camarena. La diputada Susana Monreal, por último.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Diputada, solamente para decirle y externarle una opinión muy personal. Me siento muy orgullosa de que una mujer haya presidido los trabajos de este Poder de la república, pero es mucho más orgullo que sea del PRD. Felicidades.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, compañera.

Hoy, 13 de diciembre de 2007, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a las señoras diputadas y a los señores diputados si se aprueba la propuesta que ha hecho la diputada Presidenta. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (17:26 horas): Se aprueba. Se cita a los integrantes de la Comisión Permanente para mañana, a las 12:00 horas, a la sesión de instalación.

Se levanta la sesión.