Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica del martes 6 de noviembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de los diputados y las diputadas.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 306 diputadas y diputados. Por tanto hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:29 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Oficio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La Comisión Federal de Telecomunicaciones remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que con motivo del centenario luctuoso del Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, tendrá lugar el 7 de noviembre a las 10:00 horas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se informa a la asamblea que en su oportunidad se nombrarán a los representantes para asistir a este evento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente. Palacio Legislativo, México, DF, 31 de octubre de 2007.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que la diputada Elda Gómez Lugo cause baja como secretaria e integrante de la Comisión Especial sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos.

Que la diputada Elda Gómez Lugo cause alta como secretaria de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País.

Que el diputado José Rubén Escajeda Jiménez pase de ser secretario a integrante en la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC.

Que el diputado Sergio González García cause baja como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC.

Que la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza cause alta como secretaria de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

En votación económica se pregunta a las diputadas y a los diputados si se aprueba. Las diputadas y los diputados que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, 31 de octubre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el articulo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8o., tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Sergio González García cause baja como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar cause baja como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

Que el diputado Eduardo Sánchez Hernández cause baja como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Que el diputado Enrique Benítez Ojeda cause baja como Secretario e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y como integrante de la Comisión de Defensa Nacional y de la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública a la Empresa Construcciones Prácticas, S. A. de C. V.

Que el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz cause baja como integrante de la Comisión de Pesca.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente. Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo en relación con el atentado contra el diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Punto de acuerdo de urgente resolución, para solicitar de las y los diputados federales la donación voluntaria de un día de salario en apoyo a las y los damnificados del estado de Tabasco.

En votación económica, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Secretario. Aprobado. Comuníquese.

A propósito de este punto de acuerdo, se les recuerda a los diputados y las diputadas, colaboradores y personal administrativo de esta Cámara de Diputados, que la ayuda en especie se puede entregar en el centro de acopio del basamento en el edificio E, ubicado en esta Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se solidariza con las víctimas de las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Sí, diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, compañera Presidenta. Quiero hacer nada más, en el punto tres, un cambio porque lo que acabo de discutir con varios de los coordinadores de esta Cámara de Diputados, para que no hagamos un fideicomiso sino, por lo pronto, un fondo. Y cambiemos la palabra fideicomiso por fondo, porque si no, nos vamos a tardar mucho en hacer el fideicomiso y necesitamos que los recursos lleguen rápidamente. Entonces, sólo estoy proponiendo que sea un fondo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, Secretaria. Compañeros diputados, el caso es que nos llegó así el punto de acuerdo. Vamos a dar la palabra a las personas que quieren participar de los diferentes grupos parlamentarios, para que podamos, mientras, hacer la modificación con las firmas de la Junta de Coordinación Política.

Pasaremos entonces a dar la palabra. Se han inscrito para participar en este punto, el diputado Humberto Dávila Esquivel, el diputado Anuario Luis Herrera Solís, el diputado Alejandro Chanona Burguete, la diputada María Guadalupe García Noriega, el diputado Andrés Carballo Bustamante, el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, el diputado Gerardo Priego Tapia; y en una segunda ronda, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, el diputado Adolfo Mota Hernández, el diputado Martín Ramos Castellanos y el diputado Juan José Rodríguez Prats.

Vamos entonces a darle el uso de la palabra al diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. La tragedia que afecta a la población de Tabasco y Chiapas no sólo nos demuestra que los seres humanos estamos permanentemente expuestos a los desastres naturales y a las graves consecuencias que éstos acarrean, sino también nos enseña que sin una prevención adecuada y un actuación eficiente y organizada de las autoridades, una crisis puede convertirse en una amenaza a la seguridad y a la estabilidad del país.

Inundaciones, más de un millón de damnificados, numerosas familias incomunicadas, pérdidas materiales que han dañado la capacidad de subsistencia y recuperación; la seguridad alimentaria está en juego y graves problemas de salud han empezado a afectar a la mayoría de la población.

La impotencia, el hambre y el dolor han provocado que la desesperación se adueñe de esta tragedia. Por un lado, muchos han comenzado a luchar entre ellos para tratar de conseguir alimentos, medicinas y agua para su sustento. Por otro lado, están quienes se aprovechan de la situación para sacar provecho del dolor.

A pesar de las acciones emprendidas por el gobierno federal, estatal y municipal, el estado de alerta permanece. La ayuda nacional e internacional sigue siendo insuficiente.

Debemos redoblar los esfuerzos para proteger a la población afectada y no politizar la tragedia.

La ayuda que hasta ahora se ha recibido es importante porque resuelve parte de los problemas inmediatos, pero debemos pensar también en soluciones a largo plazo.

No podemos permitir que esto se repita en un futuro. Debemos tomar medidas preventivas y crear un plan estructural de contingencia concreto y focalizado.

Es necesario el establecimiento de sistemas de alerta temprana, planes de desalojo, instrucción a la población y una debida planeación urbana.

Por ello como legisladores, pero sobre todo como mexicanos, debemos dar muestras de solidaridad y apoyo.

Nueva Alianza se solidariza con las víctimas de las inundaciones en estos estados. Ayudemos a los tabasqueños y chiapanecos. El compromiso es de todos. La participación ciudadana y las respuestas que brinde el gobierno serán esenciales para enfrentar con responsabilidad y eficiencia esta contingencia y así poder prevenir tanto los riesgos calculados como los inesperados en futuros desastres.

No debemos ni podemos actuar en situaciones de desastre con un criterio inmediatista y de atención a lo urgente.

Que la reconstrucción de Tabasco y Chiapas sirva de motivo para enmendar errores y corregir irregularidades.

Hacer solamente reclamos y desdeñar las causas, y el fondo del problema será inútil y estéril. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Humberto Dávila Esquivel. Tiene el uso de la palabra el diputado Anuario Luis Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Anuario Luis Herrera Solís: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo manifiesta su solidaridad con los habitantes de las poblaciones de Tabasco y Chiapas que han sido devastadas por las inundaciones.

Al mismo tiempo demanda a la administración federal para que provea lo necesario para aliviar en parte el desastre que asola a los pobladores de las zonas colapsadas.

Para el caso de Tabasco estamos de acuerdo en que se integre la comisión que ha sido propuesta por la Junta de Coordinación Política. Sin embargo el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propone que esta comisión vaya más allá de las facultades que se han señalado. Porque, para nosotros, debe estar conformada, tanto por legisladores de cada grupo parlamentario, como por expertos de las distintas universidades públicas y privadas, para que rindan un informe al Congreso de la Unión, de qué fue realmente lo que ocurrió ahí.

Como sabemos, otros desastres de esta naturaleza pueden seguirse dando con la pérdida de vidas humanas y de los patrimonios familiares. Se trata de tomar acciones preventivas, fundadas en un conocimiento real de la situación, para que lo que sucedió ahí, no vuelva a tener el impacto que ahora tuvo.

Por lo pronto, exigimos que se hagan las investigaciones necesarias para que se deslinden responsabilidades en que pudieran haber incurrido funcionarios federales y estatales. Para nosotros es fundamental que se transparente a cabalidad en qué se usaron desde hace años, todos los recursos canalizados a esa entidad por la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos y la federación, a través de entregas etiquetadas para atender la infraestructura hidráulica y la prevención de estos desastres.

Es un hecho que, la atención a la infraestructura hidráulica en Tabasco es parte de la vida cotidiana de esa entidad. En razón de que, por su entorno natural, las intensas lluvias, como las padecidas en las últimas semanas, hacen que la tragedia asome a las puertas de los ciudadanos más desprotegidos.

Para el caso de Chiapas, proponemos que esa misma comisión haga las evaluaciones necesarias que conduzcan al conocimiento de esos hechos lamentables. Así como, para reducir en el futuro el impacto de los mismos sobre la población de esa entidad.

Lo sucedido en Tabasco y Chiapas ponen en evidencia que el gobierno mexicano, no le ha interesado llegar al fondo de los problemas de este tipo y mucho menos, resolverlos integralmente. Haciendo partícipes de los potenciales afectados y a todas las instituciones que la sociedad mexicana ha creado para tales efectos.

Proponemos que, para reparar los daños que sufrieron ambas entidades, se destine para el Presupuesto 2008 el 2 por ciento de cada uno de los programas federales del presupuesto global del país.

Ciudadana diputada Presidenta, solicito sea tan amable de pedir a los diputados y diputadas un minuto de silencio por las víctimas del desastre, particularmente las víctimas que ahora están registradas de los pobladores de Chiapas. Es cuanto. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Anuario Luis Herrera Solís. Se solicita a todos los presentes guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia. Venimos a sumarnos a este punto de acuerdo, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, tratando de aprender las lecciones que ello representa y valorando que lo que está pasando en Tabasco y Chiapas merece una acuciosa consideración por parte de todas y todos nosotros.

El contexto global y el contexto nacional nos darán las bases para tomar las decisiones correctas y no equivocarnos en una actitud coyuntural, en donde pensar que solamente mandar recursos y más recursos pudiera solucionar la tragedia humana de Tabasco y de Chiapas.

En el contexto global, revisando los diagnósticos, ya el Nobel de Química mexicano, Mario Molina, señalaba en el Panel intergubernamental sobre cambio climático que efectivamente las tierras bajas del planeta, y en particular Tabasco, serían objeto de este tipo de inundaciones.

Señoras legisladoras y señores legisladores, el destino nos alcanza y el futuro hoy es presente. Ahí vienen datos precisos de esto y es un problema de Estado, que no me ocuparé de él por mucho tiempo. Quiero aprovechar mis cinco minutos para irme quizá al contexto nacional en donde tenemos que cuidar las cosas.

Yo les diría que los desastres naturales no solamente son un asunto de las democracias incipientes o de los países en desarrollo. Si yo quisiera hacer un símil de lo que pasó en Tabasco y me preguntara qué hay de común entre Tabasco y Nueva Orleans, no es solamente el hecho de que llegue un fenómeno meteorológico o un huracán e inunde grandes ciudades y lastime a la población y ponga como reto del Estado garantizar la seguridad de las poblaciones. Aquí hay algo más de fondo que tiene que ver con las capacidades del Estado para cumplir con su responsabilidad social.

La analogía entre Katrina, en Nueva Orleans, y el caso de las inundaciones de Tabasco tiene que ver con algo fundamental: cuando hay este tipo de desastres, ¿quiénes son los más afectados? En el caso de Nueva Orleans fueron los más pobres, los más ignorantes y los negros. En el caso de Tabasco y Chiapas, y muy señaladamente por el tamaño de las inundaciones de Tabasco —desde luego me importa mucho Chiapas por mi origen— es que los más vulnerables son los pobres, los desinformados y los excluidos socialmente.

Ése es uno de los retos del Estado y ésa es una de las grandes razones para que lo que aquí decidamos no solamente se convierta en relaciones clientelares y en una especie de decisión cosmética para decir que hicimos algo por los que ahora están en desgracia.

Esta tragedia humana tiene que ver con muchos años de fracasos del Estado mexicano para asumir su responsabilidad frente a los desastres naturales, con una protección civil pobre, con una gestión de gobierno mala, en donde definitivamente lo que hoy es Tabasco y Chiapas, mañana podrán ser muchas entidades.

Y el antecedente es muy claro, el caso de Dean en Veracruz es notorio. Entraron coyunturalmente, metieron Fonden, crearon una estrategia eventualmente para la reconstrucción, y fracasaron.

El caso de Stan en Chiapas es lo mismo. Entraron con grandes promesas del Fonden, de otro tipo de contingencias económicas, y fracasaron. Y el acumulado histórico es solamente hoy para Tabasco y Chiapas, la punta del iceberg para que tomemos decisiones de fondo.

A mí me parece que este modesto arranque para crear una comisión o un fideicomiso o fondo —como lo queramos llamar— tiene que ser con reglas de operación sencillas y que no lo capitalice políticamente nadie, que sea una responsabilidad del Estado en donde todo lo que se canalice a Tabasco y Chiapas sea de largo aliento.

Si las medidas no son sólidas en materia de extensión para la luz eléctrica, en materia de extensiones fiscales, en materia de apoyo directo a la población, va a pasar lo que siempre ha pasado: primero va a haber un gran pillaje en la coyuntura. En estos momentos hay datos duros que nos demuestran que hay descontrol en la canalización que estamos llamando a Chiapas y Tabasco, más allá del DN3 y del papel fundamental del Ejército, yo los conmino a que asumamos lo siguiente —y voy cerrando con preguntas claves—, para que nos quede clara conciencia de lo que tenemos que hacer, para lo que estamos aprobando.

¿Fue el fenómeno algo adjudicable a la responsabilidad humana? Si fuera un asunto de cambio climático, la respuesta es sí. ¿La negligencia para prevenir el desastre fue responsabilidad humana? Sí. ¿Es responsabilidad del Estado lo que está pasando en Tabasco y Chiapas? La respuesta es sí. ¿Qué vamos a hacer? Solamente aprobar ampliaciones presupuestales y un supuesto fondo; esto requiere una política de Estado, ya de suyo de largo plazo y que nadie evada sus responsabilidades.

Investiguemos lo que investiguemos y hagamos lo que hagamos, si no tomamos decisiones de Estado estamos simulando, compañeras y compañeros. Por eso Convergencia apoya esta primera iniciativa, pero es un paso modesto de un largo camino de protección a la ciudadanía y una gran responsabilidad del Estado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Chanona Burguete. Tiene el uso de la palabra, la diputada María Guadalupe García Noriega, a nombre del Grupo Parlamentario Verde Ecologista.

Esta Presidencia informa al pleno que se encuentran entre nosotros los alumnos de la Escuela José María Luis Mora, de Guanajuato y los alumnos de la Preparatoria número 82, José Revueltas. Sean ustedes bienvenidos a este pleno.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: Gracias, buenos días. Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: Compañeros, hoy y después de ocho días en los que Tabasco está sumido en una crisis, sumamos la parte norte del estado de Chiapas, lugares donde se padecen las peores inundaciones y derrumbes.

Por ello, como Partido Verde Ecologista de México nos solidarizamos con las víctimas de estos lugares de nuestra República Mexicana. Asimismo, avalamos también el compromiso manifiesto para la creación de un fondo de reconstrucción para la infraestructura, sobre todo de Chiapas —la parte norte de Chiapas— y Tabasco.

Dicho fondo, creemos que de igual forma tiene que apoyar la creación de una comisión plural que dé seguimiento a la aplicación irrestricta de los recursos, a la transparencia y a que estos donativos y toda la voluntad del pueblo mexicano llegue verdaderamente a quien más lo necesita, a todos y cada uno de nuestros hermanos damnificados.

Por ello también, anunciamos que nosotros, como legisladores del Partido Verde Ecologista, contribuiremos con mucho gusto con esta donación voluntaria de un día de salario para participar en la remediación de esta situación tan lamentable en los estados de Chiapas y Tabasco.

Pero no queremos dejar pasar la oportunidad, para decir que no se debe culpar a la naturaleza por esta serie de catástrofes, a quien debemos culpar es a nosotros como seres humanos.

Hemos creído que somos capaces de dominar la naturaleza, seguimos deforestando, seguimos acabando con los manglares, seguimos construyendo grandes presas, seguimos construyendo en zonas que son de alto riesgo, seguimos exponiendo la vida de nuestros hermanos y la naturaleza, con hechos, nos está demostrando que no es cierto que la hemos dominado.

Creemos que es indudable la necesidad de realizar una revisión a todas aquellas conductas activas o de omisión, que han provocado situaciones como la que se está viviendo ahora.

Finalmente, debemos decir que lamentablemente Tabasco es el mejor ejemplo de lo que puede pasar cuando no se planea ni se asumen criterios de sustentabilidad. La naturaleza no tiene la culpa, necesitamos mayores recursos, sí, para reconstruir Tabasco y Chiapas, para su infraestructura, pero también necesitamos mayores recursos que vayan destinados al medio ambiente, a la reforestación, al agua, a todas y cada una de las formas de vida que nos permiten seguir siendo seres humanos en este planeta.

No olvidemos que todos somos corresponsables de lo que está pasando en Chiapas y en Tabasco. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada María Guadalupe García Noriega. Tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Carballo Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Andrés Carballo Bustamante: Compañeras diputadas y compañeros diputados, México vive una tragedia nacional de la magnitud de un desastre ocurrido en nuestro estado, en Tabasco y en la zona norte del estado de Chiapas, algo que no tiene precedente en las últimas décadas en nuestro país, ni siquiera el terremoto ocurrido en la Cuidad de México en 1985 se asemeja no por el número de víctimas, sino por las proporciones de catástrofe humanitaria en la que se encuentran nuestros hermanos tabasqueños.

Son momentos para que esta legislatura, que se ha distinguido por su clara visión sobre los problemas nacionales, levante la voz y haga un llamado a la responsabilidad y a la cordura y especialmente a la generosidad, para apoyar al millón de compatriotas damnificados que hoy se encuentran en desgracia.

Cuando una tragedia como ésta llega no hay y no puede haber colores ni diferencias ideológicas, sino solamente unidad y solidaridad ineludibles. Hoy lo importante y lo verdaderamente sustantivo es apoyar con todos los instrumentos que la ley nos permite a los legisladores, a nuestros hermanos de Tabasco y Chiapas.

A pesar de que las aguas están disminuyendo y las presas están volviendo a sus niveles normales, la emergencia no ha terminado y aún lo peor está por venir, que es el desempleo, la falta de vivienda y las situaciones precarias con que la gente se quedará al haber perdido algo tan valioso para ellos, como sus hogares.

Esto nos ha terminado y la recuperación no será de unos cuantos meses, posiblemente de años. El estado de Tabasco en 80 por ciento ha quedado sumergido en el agua y es un estado que recibe toda la lluvia de la zona sierra y de la zona norte de nuestro estado de Chiapas.

Las escuelas, las viviendas, el comercio, las carreteras, sus caminos, puentes y, algo muy importante, las cosechas han quedado totalmente devastadas. Lo más grave sigue siendo que hay un millón de personas damnificadas y más de 500 mil albergadas que se encuentran —como ya dije— sin hogar ni empleo y sin ningún futuro próspero que los pueda por lo menos consolar.

Esta LX Legislatura, estimados compañeros, se ha distinguido por ser de gran sensibilidad humana. Nuestro grupo parlamentario los exhorta a mantener la unidad continua a un llamado de solidaridad a todos los estados de nuestro país, reconociendo también el apoyo y la unidad de los gobiernos estatales, del Gobierno del Distrito Federal, que han acudido al llamado y al auxilio de todos los hermanos de Tabasco, y en desgracia, también, en la zona norte de Chiapas, donde también sufrimos en gran parte de mi distrito, el IV distrito electoral federal de Chiapas, un desgajamiento de un cerro que guardaba normalmente un río, en la parte superior, un arroyo, con un exceso de lluvia que fue en dos días constantes de lluvia rebasado en su capacidad y lamentablemente —como ya es del conocimiento de todos— hay 60 viviendas desaparecidas.

Un sinnúmero de gente que tampoco podemos, de manera irresponsable, calcular, de personas desaparecidas, pero que nuestros gobiernos, tanto el federal y los dos gobiernos estatales están haciendo su tarea de rescate de manera muy responsable.

La invitación es a un llamado permanente, a que en ningún momento dejemos ni claudiquemos en el auxilio de todas estas personas que hoy necesitan del pueblo de México.

El exhorto de nuestro grupo parlamentario es para que continuemos sin politizar ni aventurar futuros de nadie con base en la desgracia que todos estamos viendo, en los medios de comunicación, sobre lo que están viviendo las personas en Tabasco y en el estado de Chiapas.

Que sea la unidad de todos los mexicanos la coherencia y el llamado para que se aprueben los recursos inmediatos que sean necesarios para poder recuperar y reestablecer paulatinamente, en el orden que se permita también en cuanto a la naturaleza, y esperemos que no siga lloviendo porque la cantidad de lluvia que ha caído en esa región ha sido inédita. A pesar de que es una de las zonas en el mundo de mayor precipitación pluvial, esta región ha sido rebasada. Yo creo que ningún gobierno, en ningún país del mundo, tendría la preparación y podría estar prevenido para una lluvia de tal magnitud.

El exhorto es para que todos lo veamos con coherencia, sin inclinación ideológica, sino con el único sentido de convicción humanitaria de estar cerca, al lado de los damnificados y proporcionar la ayuda posible de manera inmediata. Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Carballo. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, del PRD.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Con se venia, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Subo a esta tribuna para apoyar esta propuesta de la Junta de Coordinación Política para la creación de esta comisión por el caso de Chiapas-Tabasco. Yo quiero referirme a esta situación que estamos viviendo en Tabasco y darles algunos datos al final de esta intervención.

Tabasco vive la peor catástrofe de todos los tiempos: las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos —principalmente el Grijalva y el Carrizal que cruzan Villahermosa—, producto de dos frentes fríos, y el desfogue de la presa Peñitas, han dejado hasta ahora más de 700 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad. De éstos, 20 mil ya se encuentran en albergues y además se ha contado ya, desafortunadamente, con lamentables decesos y el 100 por ciento de los cultivos perdidos.

Tabasco forma parte, junto con Chiapas, de la novena región llamada Frontera sur, de acuerdo con el plan hidráulico de la Comisión Nacional del Agua. En dicha región, está la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta. Según Conagua esta cuenca constituye la primera reserva de agua en México, la séptima del mundo y es la principal potencia en la generación de energía eléctrica en el país, según el Diario Oficial del 22 de junio del 2007, en el que esa dependencia expone los resultados de la disponibilidad de agua superficial en diversas cuencas.

La abundancia de agua en Tabasco es tal, que usualmente una tercera parte de su territorio está cubierta por ella. Luego de esta inundación se habla de que el 80 por ciento de nuestro territorio está bajo el agua, incluyendo la ciudad de Villahermosa.

En esta zona del país, se da también el mayor nivel de escurrimiento natural, superficial interno, con 73 mil hectómetros cúbicos, lo que le sigue la zona del Papaloapan con 50 mil.

No es menos importante señalar que la lluvia promedio en Tabasco, durante septiembre, fue de 535 milímetros, cuando la media de precipitación normal es de 363, en tanto que en octubre el promedio acumulado fue de 676 milímetros de lluvia, casi dos veces mayor que la normal.

Estos datos mínimos ponen de relieve la necesidad de contar con un programa hidráulico integral para el estado, que cumpla con una serie de objetivos fundamentales para la gestión del agua, es decir, para planear y administrar su uso como recurso esencial para abastecer el consumo humano, irrigar tierras y proveer de energía eléctrica básica para el funcionamiento de la economía.

Ya en 1999 ocurrió una inundación en el estado que puso en evidencia los riesgos de la situación referida al agua y los problemas de su administración. El programa hidráulico que se anunció entonces no fue aplicado y ahora salen a la superficie, literalmente a la superficie de la inundación, los nombres del ex presidente Zedillo, los ex gobernadores Madrazo y Andrade.

Yo exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 considere recursos suficientes para el plan hidráulico en el estado de Tabasco.

Desde esta tribuna exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que de las economías que se generen en el ejercicio fiscal de 2007 se destinen recursos para el plan hidráulico de Tabasco. Es lamentable, amigos, que esta tragedia que es histórica, no sólo en nuestra región sino en toda la república, pudo haber sido evitada.

Tenemos datos suficientemente confiables, que los niveles de las presas se encontraban muy altos, porque obviamente es mucho más barato producir energía eléctrica teniendo posniveles de las presas a niveles altos. Si se hubiera desfogado con tiempo las presas, no estaríamos en esta situación en el estado de Tabasco. Si algún fenómeno meteorológico es previsible, es precisamente éste, así es que no hay pretexto.

Amigos todos, les invito y los exhorto a que apoyemos esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Moisés. Se concede el uso de la tribuna al diputado Juan José Rodríguez Prats, de la fracción parlamentaria del PAN.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. Yo celebraba el participar en este, podríamos calificarlo de posicionamiento porque no es debate. Y celebraba que por primera vez estábamos despojando nuestros discursos del criterio partidista o de querer llevar agua a nuestro molino o de venir a inyectar ponzoña o venganza en un tema, que como aquí se ha dicho, no merece ser partirizado.

Desafortunadamente creo que se me fue esa felicidad, se desvaneció con la intervención anterior. Es una infamia culpar a las hidroeléctricas sobre lo que ha sucedido.

Quiero decirles que del 100 por ciento de aguas que se incorporan a Tabasco, entre el 20 y el 25 por ciento pasan por una hidroeléctrica. Las cuatro hidroeléctricas, Angustura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, están sobre el mismo río, mal llamado Grijalva, es el Mezcalapa, que se convierte en González y el Carrizal.

El mayor cúmulo de agua entró por enfrente de Villahermosa donde pasan cinco ríos, el Puxcatán, el Oxolotán, el Teapa, el Pichucalco y Puyacatengo que no pasan por ninguna presa, éste es el mayor caudal que entró. El Usumacinta tampoco tiene ninguna presa ni el Río San Pedro.

Pensar que la Comisión Federal de Electricidad, por ahorrarse algunos centavos, inunda Tabasco, esta es una infamia que se dijo desde el 99 y que el día de ayer, inclusive, repitió, ahora sí coincidiendo Andrés Manuel con lo que había declarado Roberto Madrazo. Esto me parece algo insólito y de la mayor irresponsabilidad que no viene a resolver un problema.

Yo creo que lo primero que tenemos que hacer es reconocer el esfuerzo del Presidente Felipe Calderón y el gran esfuerzo de Andrés Granier, sin llevar aquí banderas partidistas. Y siendo Andrés Granier, inclusive, diferente al partido en el que yo milito, es ejemplar la forma en que ha asumido todas las tareas de rescate en todos los órdenes, desde los aspectos policíacos, de cuidado de la ciudad, hasta el otorgamiento de servicios y de canalizar todos los rescates que afortunadamente se han dado de todo el mundo y de todo el pueblo de México.

Tabasco es un delta. Y delta quiere decir "depósito de aluviones fluviales formados en la desembocadura de ríos y/o mares". Carlos Pellecer decía: "no se nos exija demasiado a los tabasqueños, apenas estamos emergiendo del agua". Y efectivamente, durante ciclos se vienen inundaciones, ésta es equiparable a la de 1932 o a la de 1870, según platican los adultos de avanzada edad en nuestro estado.

Quiero decirles que yo creo que no es hora de ventilar querellas, no es hora de reclamos, sino de propuestas, Tabasco, efectivamente, merece un plan integral y el día de hoy, el día de hoy Felipe Calderón anuncia lo siguiente: "Quiero anunciarles que hemos creado un fondo para la reconstrucción de Tabasco.

"Este fondo arrancará con siete mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizará en el marco del Fondo Nacional de Desastres. Con ello estamos respondiendo al llamado que han hecho los legisladores para atender la grave situación porque la que atraviesa el estado".

Las hidroeléctricas retienen agua y debemos recordar hoy que por distintos líderes y reclamos se suspendió una presa muy importante en Itzantún, en el municipio de Huitiupán, que hoy sería muy útil para retener esas aguas.

Chiapas y Tabasco están imbricados, son dos estados hermanos. Tenemos problemas similares. Son familias, ahí en el norte de Chiapas que se han hermanado con Tabasco y creo, y me parece muy oportuno, recordar cómo el himno de Chiapas, un hermosísimo himno, tal vez el más hermoso de los estados de la República, precisamente convoca a que se acabe el rencor, que se acabe la sed de venganza y que nos unamos en una misma tarea que hoy es que Tabasco y Chiapas retornen a la normalidad y puedan superar esta tragedia que tanto nos aflige. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Rodríguez Prats. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Félix Castellanos Hernández.

El diputado Félix Castellanos Hernández: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Primero queremos señalar que nos solidarizamos totalmente con nuestros paisanos tabasqueños y chiapanecos por la peor catástrofe que se haya presentado en los últimos tiempos. Sin embargo nos parece insuficiente, limitado, aunque lo apoyamos, nos parece limitado el donar un día de salario de los diputados para apoyar a los damnificados.

¿Por qué decimos esto, compañeras y compañeros? Porque, ¿en dónde estuvieron las medidas de protección civil en el estado de Tabasco? ¿En dónde estuvieron? Por qué si la ONU dice que esto se pudo haber prevenido con simples y baratas medidas, ¿por qué no se tomaron? ¿Acaso no habrá responsabilidad del gobierno del estado de Tabasco? ¿Acaso no hubo negligencia de las instancias de protección civil de Tabasco? ¿Acaso la Conagua no tiene responsabilidad en esto? ¿Acaso no tenemos la tecnología para saber el caudal de los ríos y las precipitaciones que se avecinaban?

Nos parece entonces, compañeros, que aportar un día de salario no soluciona este problema.

Cuando se presentan estos fenómenos se hacen propuestas, quizá nobles, pero desde nuestro punto de vista, limitadas, poco visionarias.

Por ejemplo se propone destinar mayores recursos para el Fonden; se propone modificar las reglas de operación del Fonden para que el Fonden libere más rápidamente los recursos; se proponen fondos especiales para fomentar la actividad económica en las entidades que padecen estas catástrofes, pero insisto, nos parecen medidas inmediatistas y poco responsables.

¿Por qué no legislar, compañeras y compañeros, para que en nuestro país se instaure una verdadera cultura nacional de protección civil? ¿Por qué no legislar para que los funcionarios públicos que actúen con irresponsabilidad sean sancionados ejemplarmente? Por qué no pensar, compañeras y compañeros, aquí invito a los grupos parlamentarios a que podamos empezar a debatir la construcción de una secretaría de protección civil.

Compañeras y compañeros, el cambio climático ya nos alcanzó. Las tragedias naturales ya nos alcanzaron. ¿Por qué no estar a la altura de la sociedad mexicana que como siempre es la que saca adelante estas situaciones?

Queremos hacer un reconocimiento público a la sociedad mexicana en todo el país, a la iniciativa privada, pero también al sector social de este país, que como siempre, son los primeros en aparecer.

Y hacemos un reconocimiento también al presidente Calderón que está cumpliendo con su cometido.

Pero, ¿por qué no legislar responsablemente para las futuras generaciones? ¿Por qué no ir más allá de un día de salario? ¿Por qué no pensar en legislar para que nuestras hijas, nuestros hijos y las futuras generaciones puedan evitar estas catástrofes? Un día de salario no es suficiente.

Los invito a que debatamos la posibilidad de crear la secretaría nacional de protección civil. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Félix Castellanos.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y que dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 412 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Esta Presidencia informa de la asistencia en este salón de plenos de estudiantes de la Universidad Intercontinental. Sean ustedes bienvenidos, bienvenidas.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Con el permiso de la Presidencia. La semana pasada aprobamos en esta Cámara de Diputados, una proposición urgente para exhortar a que se aplicarán a la brevedad en Tabasco las medidas financieras que contempla el Fondo Nacional de Desastres. Lo que afortunadamente ha venido ocurriendo y hacemos en este momento extensivo al estado de Chiapas.

Sin embargo, como ya sabemos, las inundaciones alcanzaron tales proporciones, que buena parte de Tabasco y su capital se encuentran aún bajo el agua y en Chiapas el alud sepultó colonias enteras. Situaciones ambas que mantienen la emergencia y, con ello, las dificultades logísticas para hacer llegar la ayuda.

Aunque la solidaridad del pueblo mexicano ha sido oportuna y generosa, también es una realidad que la magnitud del daño la vuelve insuficiente cuando se trata de miles de personas que lo han perdido absolutamente todo. Estas miles de manos solidarias han logrado poner una pequeña pausa en la desgracia y nos han permitido reconocernos como mexicanos y sentirnos orgullosos de ser parte de este pueblo que sabe ayudarse y que sabe estar cuando se le necesita.

No existe un solo estado o municipio en todo el país que no haya acudido al llamado de solidaridad, que no haya organizado colectas de fondos y centros de acopio. Incluimos aquí a los mexicanos que por diversas razones se encuentran fuera del país y cuya solidaridad sentimos claramente.

En Convergencia nos hemos sumado a esta cadena solidaria, organizando un centro de acopio y nuestra sede ha sido el Comité Ejecutivo Nacional, que ha buscado movilizar no solo a nuestros militantes sino a la población en general. Sin embargo, no basta que declaremos zona de desastre y no basta que se siga organizando acopio a lo largo de la república, debemos hacer más.

Porque cuando el agua baje, cuando los ríos retornen a su cauce quedará al descubierto una realidad tan dolorosa como la propia inundación y tan amenazadora aparte para el futuro de Tabasco y de Chiapas, como han sido estas lluvias, los desbordamientos y los deslaves.

Cuando la emergencia pase debemos estar listos para realizar un esfuerzo mancomunado para la reconstrucción de las zonas destruidas tanto en Tabasco como en Chiapas, porque lo único que nos queda frente a la posibilidad de desastres similares en toda la república, es la certeza de que los mexicanos no nos abandonamos unos a otros a nuestra suerte.

Por todos aquellos que en esta devastadora tragedia han perdido a sus seres queridos, sus hogares y sus centros de trabajo, desde esta máxima tribuna les decimos que haremos todo lo que sea necesario para reactivar a Tabasco y Chiapas.

Como diputada de Veracruz, también les decimos que hemos abierto los brazos a nuestros vecinos de Tabasco y Chiapas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Salvatori. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Gracias, Presidente. Hace un momento, en la reunión del Grupo Parlamentario del PRI, hablaban mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados de que evidentemente éste es un lugar común en esta Cámara de Diputados, este desastre que nos convoca a la unidad nacional a todas las fracciones legislativas y que nos convoca también a la reflexión.

Por eso nosotros celebramos, en el Grupo Parlamentario del PRI, la presentación de este punto de acuerdo que incluye, entre otras cosas —fundamentalmente y primero que nada—, reconocer la participación de la sociedad.

Somos, finalmente, representantes populares y como tales nos asumimos, pero es la participación de la sociedad la que le ha dado fuerza y en reiteradas ocasiones lo hemos visto, sea por los medios de comunicación o de manera viva y personal, cómo millones de mexicanos y mexicanas se solidarizan con el pueblo de Tabasco y de Chiapas.

Reconocemos también la declaración, hace un momento, que el presidente Felipe Calderón hiciera en el estado de Tabasco —como bien dijo el diputado Juan José Rodríguez Prats—, en donde anunció un monto de más de siete mil millones de pesos, una aportación extraordinaria de subejercicios y de otras partidas presupuestales para iniciar el tema de reconstrucción y atender por supuesto la inmediatez y la urgencia en que se encuentran nuestros estados hermanos.

También es una magnífica oportunidad para que todos los legisladores —y estamos en el momento— reconozcamos que esta urgencia requiere también de la participación de todos y de la tal vez modificación del presupuesto del próximo año para ejercer partidas que atiendan directa e inmediatamente a nuestros estados hermanos.

Creemos que esta Ley de Reconstrucción de la Infraestructura puede traer consigo la participación de todos los legisladores. Y será el seguimiento y el trabajo continuo y permanente, que se realice conforme a un programa amplio de riesgos, en el que pueda irse trabajando en la inmediatez y por supuesto en el largo plazo.

Por eso, el Plan Hídrico 2007-2012 adquiere una vital importancia y no son lejanas las sugerencias, que muchos legisladores de distintas fracciones legislativas han venido realizando, por ejemplo con proponer el tema de la secretaría del agua o la propia secretaría de protección civil, para eliminar contradicciones entre la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.

De tal suerte que es sólo significativo presentar un día de salario de cada uno de los diputados. Ya en mi grupo parlamentario, además, hemos acordado otra cantidad de aportación económica con el ánimo de participar y brindar solidaridad.

Pero además de esto, nuestra tarea de fondo es revisar el Presupuesto, es revisar las partidas presupuestales, es convocar a la unidad nacional, y esto más que un debate ha sido un posicionamiento afortunado de todas las fracciones legislativas a las que el grupo legislativo del PRI no es ajeno y se suma, por supuesto.

Muchos de mis compañeros, en la sesión del grupo parlamentario, han tocado temas que nos parecen fundamentales presentar en esta tribuna e invocar a la reflexión para el tema de la reconstrucción, que tiene que ver con el tema de la Financiera Rural, del Fira, del SAE, de las deudas que los hermanos tabasqueños y chiapanecos pudieran tener con Infonavit, del tema del crédito a la vivienda.

Por supuesto, continuar con el tema de las casetas de Capufe, el aseguramiento de bienes, en fin, son programas federales que bien pueden retomar un gesto humanitario, un rostro humano con nuestros hermanos de los distintos estados. Y por supuesto decir que hay otros estados de la república, como el estado del que son originario, Veracruz, en donde hemos estado muy atentos a la llegada, al éxodo de compañeros, amigos y hermanos tabasqueños que, en la medida de lo posible, han sido atendidos en albergues de los estados.

Está pues el Grupo Parlamentario del PRI solidario con esta propuesta, con el ánimo de participar en la unidad nacional y este lugar común que finalmente nos llama a la reflexión y nos identifica a todos los legisladores. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Adolfo Mota. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Martín Ramos Castellanos: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Martín Ramos Castellanos: Me dirijo a esta honorable asamblea, en estos momentos difíciles que están pasando los estados de Chiapas y Tabasco.

En particular deseo comentar el lamentable siniestro registrado la noche del domingo en la comunidad Juan de Grijalva, en donde un enorme volumen de tierra se desgajó de un cerro en la margen del río del mismo nombre, del embalse de la presa Peñitas, en las inmediaciones del poblado.

Al zambullirse una enorme cantidad de material sólido, en el río se generó una subida repentina en el nivel del agua que provocó una oleada de varias decenas de metros de altura y arrasó con la mayoría de las viviendas. Aquellas que no fueron arrasadas por el agua quedaron sepultadas bajo toneladas de tierra proveniente del desprendimiento.

Hasta el momento, 16 personas han sido reportadas como desaparecidas y sólo quedan como vestigios de la comunidad los pisos de la iglesia, de una escuela y de algunas casas. Sólo han podido ser rescatados un centenar de personas de las más de 400 que habitan esta comunidad, y se tiene la esperanza que las restantes hayan buscado refugios en la zona alta de la comunidad.

Lamentablemente estas lluvias han destrozado los caminos, han dejado sin esperanza a mucha gente de estos dos estados, que son de los estados más pobres de nuestro país. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza y la tragedia y catástrofe que hoy se viven en Tabasco y en Chiapas. Sin duda, existen elementos imponderables de estos percances, pero es responsabilidad del Estado y del gobierno estar en condiciones de dar respuesta rápida y suficiente ante estas eventualidades.

Más aún, es responsabilidad del Estado y el gobierno tomar las medidas precautorias y preventivas a fin de mitigar el impacto de los siniestros naturales y estar preparados con recursos suficientes para salir en auxilio de las personas. No es justo que volvamos los ojos hacia Chiapas y hacia las regiones más pobres del país sólo cuando la tragedia toca ante los reflectores y el drama de la marginación y la pobreza agravada por la desgracia de los accidentes.

Chiapas y su riqueza natural y cultural merecen y exigen un mejor trato de todos los mexicanos. El estado más pobre del país merece estar presente de forma más regular en la discusión política diaria, a fin de encontrar soluciones a sus graves problemas, que son el problema de todos.

No olvidemos que el paso de una nación es el paso del más rezagado y más pobre. Sin duda, Chiapas debe recibir atención ante esta emergencia, pero después de resolver la contingencia debe recibir la atención que merece su marginación, su retraso social y su inaceptable lentitud en el tránsito hacia su pleno desarrollo.

No olvidemos que en el pasado Chiapas ha recibido ayuda ante las catástrofes a cuentagotas y en ocasiones ha quedado pendiente el suministro de recursos debido a la indisposición del dinero por parte de los gobiernos estatales para poner la contraparte del Fonden.

Hagamos memoria del huracán Stan en Chiapas y la lenta llegada de los recursos para la reconstrucción, que aún ahora tiene pendiente por resolver lo relativo al ferrocarril Chiapas-Mayab.

Esto no ocurrió así con las afectaciones que provocó el huracán Wilma en la zona hotelera de la Riviera Maya, en unos meses se habían restituido los servicios, la infraestructura y la actividad económica. Este trato diferenciado para mal es inaceptable en momentos de dolor humano al frente de todos nosotros.

Esto obliga a iniciar un debate sobre las reglas de operación que mantiene el Fonden y los mecanismos frente a los cuales se deben administrar sus recursos. No podemos burocratizar la llegada de recursos necesarios para hacer frente a las contingencias que esperan las respuestas de un aparato obeso y lento como lo tiene el gobierno federal.

También hay que reconocer a la sociedad mexicana que hoy ha estado a la altura de las circunstancias, y también agradecer la solidaridad de los gobiernos estatales, que también han puesto su granito de arena para tratar de ayudar a la gente de Chiapas y Tabasco.

Aprovecho la tribuna para hacer un llamado también a la sociedad civil y a los gobernadores, para que amplíen sus esfuerzos hacia Chiapas y Tabasco, en momento de necesidad y desgracia se conoce a los amigos y se templan las voluntades.

México hoy recibe un llamado de Chiapas y Tabasco que no puede dejar por un lado, razón por la cual este Congreso debe de prever primeramente un recurso que pueda salir de los subejercicios y de los excedentes petroleros 2007, para que de este fondo puedan hacer uso inmediatamente estos estados y, además, hacer un llamado para que se prevea en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, que se dispongan los recursos suficientes para dar respuesta satisfactoria y plena a la reconstrucción y la infraestructura y la reactivación económica de estas dos entidades del sur-sureste de México.

Por ello celebro la iniciativa de la Junta de Coordinación Política para dar respuesta inmediata a la tragedia de Chiapas y Tabasco. Nos adherimos a dicha iniciativa y pido que se puntualicen los montos para la constitución de los fondos de reconstrucción, a fin de evitar y poner a discrecionalidad de los funcionarios el manejo de los montos. Y pido también que sus beneficios se amplíen a la reactivación económica, que tan solo en afectaciones en agricultura y ganadería dejó a mucha gente desamparada.

Hoy es tiempo de responder responsablemente, de dar cuenta de nuestra capacidad de respuesta y dejar atrás las especulaciones y dilaciones. Es tiempo de responder al llamado de Tabasco y de Chiapas, es momento de dar la mano y sumar esfuerzos por nuestros hermanos del sur-sureste. Tabasco y Chiapas exigen respuesta y el Congreso de la Unión debe estar a la altura de las circunstancias. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Martín Ramos. Se concede el uso de la tribuna al diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Gerardo Priego Tapia: Muy buenas tardes, compañeros. Quisiera a nombre del Partido Acción Nacional, por supuesto adherirnos a este acuerdo que nos permite varias de las cosas que ya han mencionado mis colegas de otros partidos y del mio propio, el día donado, por supuesto, de la Cámara de Diputados. También identificar cómo efectivamente sólo un primer paso eso del día, lo del fondo que ya se ha comentado también, la revisión del Presupuesto para el 2008, son acciones por supuesto a las que nos sumamos.

Pero déjenme platicarles las razones por las que hoy los tabasqueños queremos gritar. Hoy los tabasqueños queremos gritar porque de 2 millones 100 mil habitantes, un millón se calcula estén directamente afectados y el otro millón completamente involucrado en esa afectación. Hoy el 75 al 80 por ciento del estado —como se ha calculado también— y su centro neurálgico, la ciudad de Villahermosa, están dependiendo de la zona donde uno se pare, a dos, a tres, hasta cinco metros abajo del agua.

Hoy las desgracias en los diferentes ámbitos son muy importantes y por eso queremos gritar, porque en el campo, en el sector económico en general, del estado, no hay cosechas, no hay negocios, no hay comercios. 40 hoteles solamente en el municipio del centro, dañados; pérdidas económicas que se calculan, sin contar las escuelas del estado que están muy dañadas, en 50 mil millones de pesos.

Una tragedia que tiene consecuencias muy importantes para Tabasco. Decía la Cámara de Comercio ayer que de 16 mil negocios que tenemos en la ciudad de Villahermosa, en el centro, que es el centro neurálgico —repito—, 15 mil tienen un daño del 90 por ciento con costos incalculables. Y todavía —repito— la parte importante de las escuelas a las que todavía no se han podido calcular, más todo lo que aparezca cuando el agua, en las diferentes partes del estado, pero sobre todo en Villahermosa, baje.

Por eso es que hoy los tabasqueños queremos gritar. Queremos gritar nuestro coraje, nuestra rabia, nuestras inconformidades.

Somos un estado que ha vivido con el agua tradicionalmente. La conocemos. Pero en esta rabia que queremos transmitir con rezagos históricos del sureste, en nuestra relación tradicional con el país, lo que los tabasqueños sentimos que hemos aportado a nuestra patria y todavía mantener estos rezagos.

¿Realmente se pudo haber evitado o no esta tragedia? Esa pregunta nos está taladrando la cabeza a miles y miles de tabasqueños en desgracia o afectados por esa desgracia. ¿Realmente se pudo haber evitado? ¿Quién aguanta esa pregunta? ¿Realmente se pudo haber evitado que un millón de tabasqueños estén en el agua y otro millón completamente, que todo el estado esté afectado por una tragedia de esas? ¿Quién puede contestar de una manera contundente si esto se pudo haber evitado?

Eso nos obliga a hacer un análisis, una investigación a fondo de lo que está pasando en estas zonas. Ayer tuve que ver en el lugar cómo un fenómeno —quién sabe si pudo haber sido evitado o no y que tenemos que investigar— aplastó a un poblado precisamente al lado de una presa en el estado de Chiapas.

Hoy, por eso los tabasqueños queremos gritar nuestra desesperación, nuestra impotencia, nuestra desolación en un estado completamente afectado por las inundaciones. Bebés naciendo en albergues, más de 60 mil personas en estos albergues, solamente del municipio del centro.

Por eso, hoy los tabasqueños queremos gritar. Queremos gritar que todavía hay familias atrapadas en los techos de Villahermosa y de los municipios afectados. Queremos gritar nuestra impotencia de ver cientos de personas recibiendo algunas despensas desde el aire en los helicópteros que la Armada y el Ejército han dado como ayuda invaluable —en esta ocasión— en el estado de Tabasco.

Hoy, por eso los tabasqueños queremos gritar nuestros temores, nuestra zozobra, nuestra incertidumbre. ¿Va a volver a pasar? ¿Realmente hemos hecho algo para evitar que vuelva a pasar? ¿Cómo va a ser la recuperación? Miles y miles de tabasqueños preguntamos y tenemos esa incertidumbre y esa zozobra: ¿cuántas veces más? ¿Va a haber un futuro otra vez igual? ¿Qué estamos haciendo ante el futuro?

Hoy, los tabasqueños también queremos gritar nuestra fortaleza histórica. Queremos gritar también nuestra orgullosa herencia olmeca que nos hace ser sólidos como la piedra de la Cabeza Olmeca.

Hoy queremos gritar nuestra decisión para salir adelante. Hoy queremos gritar que estamos mojados, pero de pie. Hoy queremos gritar, queremos gritar nuestro enorme agradecimiento a la solidaridad nacional, a todos sus estados; a todo el apoyo que la sociedad civil ha mandado a Tabasco y los gobiernos estatales. Al invaluable —repito— apoyo de las Fuerzas Armadas. Sin la Marina y sin el ejército hubiera sido muchísimo más peligrosa nuestra situación en el estado.

Pero hoy, hoy los tabasqueños queremos gritar nuestro agradecimiento con el corazón a esa solidaridad que se ha volcado a Tabasco y que nos tiene eternamente en deuda con el país, gracias precisamente a todo ese apoyo que ustedes han dado.

Hoy los tabasqueños queremos gritar y queremos gritar por última vez. Queremos gritar para que ninguno de ustedes tenga que volver a gritar ni en el sureste ni en ninguna parte del país, si es que esa tragedia se pudo haber evitado.

Hoy queremos gritar para que nadie tenga que volver a gritar en un país con esas diferencias tan marcadas que desafortunadamente tiene el nuestro. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Priego Tapia. Se concede el uso de la tribuna, para rectificación de hechos, a la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Con su venia, Presidente. Simplemente yo quiero retomar el asunto que nos tiene en este debate. Quiero empezar, como ahorita mi paisano, antes que nada dando un agradecimiento a la solidaridad de todos ustedes, porque si estamos discutiendo esto es precisamente por el interés que han mostrado.

No voy a repetir la situación actual que priva en nuestra tierra. Ya aquí se ha expuesto demasiado y en los medios han dado buena cuenta de ello, pero lo que sí quiero es que no perdamos el tema.

Se abrió este debate no para fijar posicionamientos; se abrió este debate porque el punto de acuerdo que fue sometido a consideración es la creación de un fideicomiso para el apoyo a la reconstrucción de Tabasco.

Solicitamos en primer término, que no sea un fideicomiso, sino que sea un fondo. En todo lo demás estamos de acuerdo, pero necesitamos que sea un fondo porque un fideicomiso tarda meses en que se fijen las reglas de operación y el apoyo lo necesitamos ya. Por eso es nuestra intención de que sea un fondo inmediato para la reconstrucción y eso es lo que venimos a argumentar, pero necesitamos que este fondo sea con los recursos actuales.

Me da mucho gusto que ya se hayan aprobado 7 mil millones de pesos para la emergencia, pero necesitamos muchísimo más para la reconstrucción. Lo que necesitamos es que este acuerdo sea un fondo para la reconstrucción del estado, que se puede utilizar el dinero del subejercicio que tenemos hasta el momento.

En estos momentos tenemos un análisis de ampliaciones que se han hecho al presupuesto de 2007 en ramos de aportaciones a diferentes fideicomisos y que no han sido utilizados. Estos recursos alcanzan más o menos la cantidad de 14 mil millones de pesos. Además de los recursos que ya se destinaron hoy para atender la emergencia, pedimos que se tomen en cuenta del presupuesto actual, los recursos de los que se puede disponer.

Le voy a dejar al Presidente de la Mesa Directiva el estudio y el análisis de dónde son las partidas y de dónde son los recursos para que la Junta de Coordinación Política lo pueda estudiar y puedan tomar de estos recursos.

Necesitamos que este fondo sea efectivamente con los recursos actuales y que tenga mecanismos expeditos y eficientes, que no se atore. No es momento, como bien lo dijeron varios compañeros aquí, no es momento de ser mezquinos, no es momento de estar viendo qué partido habla mejor y quién pone, o qué orden de gobierno es el que habla más bonito y gana más votos. Ahorita Tabasco nos necesita a todos.

Yo les ruego que podamos sumarnos a este punto de acuerdo, y que seamos generosos con México, que seamos generosos con Tabasco. Nuestro estado lo está demandando y tenemos la obligación, como Poder Legislativo, de poder atender y hacer lo que es nuestro trabajo.

Quiero decirles también, que esto, esto que está pasando, no es un asunto que nada más afecte a Tabasco. Ésta es una crisis nacional. Afecta la estabilidad de los estados vecinos que deberán atender todas las demandas de los damnificados que van a emigrar por la tragedia. Va a tener un impacto terrible en el aspecto productivo, principalmente en el agrícola y en el ganadero. Significa un duro golpe para la actividad de Pemex, ya que no tengo por qué volverles a explicar que todas las instalaciones hacia el mar están ahorita destrozadas.

Por eso, yo les quiero pedir que contribuyamos. Es el momento de las grandes decisiones del Estado, los gobernantes de los tres órdenes del gobierno, el Poder Legislativo, los políticos debemos estar a la altura del torrente solidario de la sociedad y de las enormes necesidades de los tabasqueños. Nos vimos rebasados: las autoridades federales, el Ejército, las autoridades locales, estuvimos rebasados. Nadie podía contra esto.

Además, eso sí, quiero aprovechar esta tribuna para hacer un reconocimiento a la sociedad, al pueblo de Tabasco, que salió a las calles a defender el malecón, a defender las casas, a hacer las labores de rescate mucho antes de que llegara la ayuda oficial.

Entonces, yo les quiero pedir que por favor seamos generosos, es por Tabasco, pero es por México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Mónica Fernández Balboa.

Antes de continuar, queremos agradecer y destacar la presencia en este salón de sesiones de los integrantes de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, encabezada por el doctor Eckard Regbainder, secretario general para el periodo 2000-2006 y el doctor Ramón Ojeda Mestre, secretario general para el periodo 2006-2012, de dicha Corte. Para la Cámara de Diputados representa un honor tenerlos en este recinto. Les damos la más cordial bienvenida y les deseamos éxito en sus trabajos. Sean bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para rectificación de hechos.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda: Gracias, Presidenta. Compañeras y compañeros, buenas tardes, nuestra gente tabasqueña fue severamente afectada y nos duele mucho a todos los que somos tabasqueños. Esas imágenes que vemos en la televisión de veras que son de tristeza, ver la necesidad de nuestra gente cómo se arremolina, incluso, por recibir una despensa, por recibir agua, una botella de agua, para poder satisfacer la necesidad más básica, más indispensable de ellos y de sus familias, nos duelo mucho a todos.

Por eso aprecio en esta tarde, sinceramente, la generosa aportación que los diputados federales de esta Legislatura haremos para contribuir con nuestros hermanos tabasqueños.

También aprecio de manera muy sincera la solidaridad que los gobiernos de los estados, la solidaridad que organizaciones civiles, la solidaridad que la misma sociedad civil ha demostrado con los tabasqueños. La sociedad civil se ha organizado y está participando para ayudar a mitigar las consecuencias de este fenómeno que afectó severamente al estado tabasqueño.

La confluencia de una serie de fenómenos, por un lado, la baja presión en Guatemala, dos frentes fríos seguidos, una masa de aire frío que entró el 28 y el 30 con muchísima agua, y una precipitación pluvial que fue de mil 200 mililitros en tres días, cuando venía lloviendo entre 10 y 20 mililitros diarios. Se confluyeron estos fenómenos meteorológicos y frente a ello verdaderamente no hay nada qué hacer.

Aquí cada uno ha dado su punto de vista, ha dado su posicionamiento, pero creo que por encima de ellos lo que los tabasqueños están viendo es ese deseo de contribuir con ellos a salir de la situación en que se encuentran.

Por eso, hoy pido que además de un día de salario, que además de esa generosa disposición que tuvimos hoy, también lo hagamos en el Presupuesto que vamos a aprobar.

Volteemos a ver a Tabasco, volteemos a ver los programas que vamos a aprobar y etiquetemos recursos adicionales para ayudar a salir a Tabasco del estado en que se encuentra.

Felicito desde esta tribuna tanto a las diferentes dependencias del gobierno de la república, como a las diferentes áreas del gobierno del estado, de la forma en que han venido trabajando para ayudar a los tabasqueños, el esfuerzo coordinado que ha venido haciendo para tener un resultado inmediato de esta situación que estamos viviendo.

Me sumo a esta proposición que se hizo en esta tribuna y agradezco a todos su generosa solidaridad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Conteras: Gracias, diputado Antonio Vasconcelos Rueda. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado José Antonio Almazán.

El diputado José Antonio Almazán González: Con su permiso, señor Presidente. Creo que es un consenso que la solidaridad que aquí podamos acordar en este pleno de la Cámara de Diputados no está a discusión. Por supuesto que adquiere un carácter simbólico frente a la magnitud del problema del monto de los recursos que se tendrán que operar para la reconstrucción de Tabasco.

Pero en el terreno de la solidaridad, una condición ética fundamental es hablar con la verdad. Hablar con la verdad es ir al fondo de ese asunto para que la solidaridad no sea un acto pasajero, sino que, reconociendo las causas, evite que este problema vuelva a repetirse en Tabasco y en otras partes del territorio nacional, que vive en condiciones muy similares a las que hoy se viven en Tabasco y en Chiapas.

Por ello mismo solicitamos una ficha técnica al Centro Nacional de Control de Energía, que es el órgano oficial a nivel de la prestación del servicio público de energía eléctrica, sobre este asunto que ha cuestionado el diputado Rodríguez Prats cuando se refiere a la responsabilidad de Comisión Federal de Electricidad y a la forma en que han venido operando las presas hidroeléctricas a nivel nacional.

En esta ficha técnica se nos señala que este complejo hidroeléctrico del río Grijalva, que contempla cuatro grandes presas, tienen como función primordial, además de generar, contribuir a las descargas de esas aguas turbinadas y por supuesto también a dar cauce a todas estas corrientes fluviales, es decir, de control de inundaciones. Así fueron planeadas, así están contempladas dentro del sistema eléctrico de generación a nivel nacional.

Sin embargo, por lo que vamos a comentar, por lo que vamos a informar, en la operación de estas centrales que hacen al Complejo Hidroeléctrico Grijalva, con sus cuatro grandes plantas hidroeléctricas generadoras.

Se dio prioridad a la generación de los privados a través de la figura que todos conocemos de productores independientes de energía y de manera planeada se restringió la generación hidroeléctrica.

Con ello también se evitó el desfogue del agua almacenada, disminuyendo la capacidad de contención de las presas y aumentando el riesgo de inundación en el caso de precipitaciones pluviales extremas, como las que se han vivido en Tabasco.

Una prueba de lo anterior es lo que se señala en el documento oficial, política de generación hidroeléctrica en el sistema interconectado nacional, que aparece como un anexo en el Programa de Obras del Sector Eléctrico 2007-2016. Este es un documento oficial que por ley emite la Comisión Federal de Electricidad en el diseño de su política energética. Este documento fue elaborado en 2006 y voy a leer textualmente lo que señala. Cito, dice:

"Es de suma importancia reconocer que las restricciones de generación mínima en el parque termoeléctrico, especialmente en los productores independientes de energía, se les ha supuesto 50 por ciento, restan flexibilidad a la operación de las grandes centrales hidroeléctricas, ya que Angostura tiende a operar por arriba de sus niveles de seguridad, lo que repercute, no solo en mayores riesgos de inundaciones en la cuenca del río Grijalva, sino en una menor generación de las grandes centrales hidroeléctricas".

Esto es lo que estableció para el 2006, de acuerdo a un requerimiento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad. Y por supuesto, a la lectura de este reconocimiento expreso de la Comisión Federal de Electricidad señalamos como parte de esa necesaria solidaridad, hablar con la verdad, porque esta tragedia se pudo haber evitado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado. Se concede ahora el uso de la palabra a la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo: Con su venia, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El siniestro que ha afectado a varios estados del sureste del país y que ha concentrado su mayor fuerza devastadora en el hermano estado de Tabasco, ha cobrado ya en un solo evento la desaparición de 70 personas en la comunidad Juan de Grijalva, en Ostuacán, Chiapas, que sepultadas en el alud o arrastradas por la corriente se convierten en la estadística fatal que faltaba a este cuadro de tragedia.

A esta cifra de chiapanecos desaparecidos se suman, desafortunadamente, tres muertos en Chicoasén, uno en Copainalá y uno en Tapalapa.

Por ellos, por sus familias, porque su muerte sea un acicate para fomentar la cultura de la prevención y la eficiencia de todos los niveles de gobierno en la atención de los poblados ribereños del río Grijalva, y por extensión en los demás ríos y lagunas, que representan un riesgo a la integridad de los chiapanecos y tabasqueños en esa zona.

Nos corresponde, con esta solidaridad federalista que propugnamos y argumentamos constantemente en esta tribuna, prever la orientación de recursos extraordinarios de este ejercicio presupuestal y del siguiente para la rehabilitación de la infraestructura y del impulso a las actividades económicas en el estado de Tabasco y que este criterio sea también el que se utilice en el tratamiento del apoyo financiero a la zona norte del estado de Chiapas y aquéllos afectados en los estados de Veracruz y Campeche.

La gravedad de lo acontecido en Tabasco ha sido más difundida y afortunadamente ha concitado la solidaridad fraterna de la sociedad mexicana en su conjunto. Nuevamente, la generosidad de México nos hace ser realmente nacionalistas sin distingo de diferencias de algún tipo.

Me parece oportuno dar a conocer a ustedes cifras de daños documentados en el estado de Chiapas. 234 comunidades rurales y urbanas afectadas; en éstas, al igual que a los 23 mil indígenas chontales de Tabasco, se suman indígenas zoques, choles y tzotziles que se ubican en esta zona.

Cuatro mil 104 viviendas con daño total, 19 mil 932 personas afectadas en sus viviendas, mil 555 personas que continúan en albergues, cantidades incuantificables en cultivos dañados, 30 por ciento de afectaciones en caminos. En suma, 34 municipios.

En Pichucalco se encuentra sesionando permanentemente el Consejo Estatal de Protección Civil, en donde existen los municipios con mayor daño, tales como son: el municipio de Reforma, Juárez, Pichucalco, Sabanilla, Ostuoacán y Huitiopán. Los municipios de las tres regiones con afectaciones son: la región norte, Reforma y Juárez, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Tapilupa, Rayón, El Bosque, Chapultenango, Huitiopán, Tapalapa, Pantepec, Francisco León, Simojovel y Ostuacán. En lo que toca a Francisco León están los municipios con más alta marginación del país.

En la región centro, Chicoasén, Tecpatán, Ocotepec, Copainalá, Coapilla, Cintalapa, Berriozábal, Ocozocoautla, Sitipilas y San Fernando. Y en la zona selva: Sabanilla, Yajalón, Salto de Agua, Chilón, Playas de Catazajá y Tila.

¿Por qué nos parece importante mencionar los nombres de los municipios? Son 34 municipios afectados en la entidad en estas tres regiones.

No dudamos que en la visita del presidente Calderón hoy por el estado de Chiapas y por el estado de Tabasco se asuman los mismos criterios de atención para el estado de Chiapas, en razón a lo que esta Cámara está aprobando.

Señores diputados, me felicito y los felicito por esta actitud que hoy estamos asumiendo al aprobar los recursos extraordinarios para la reconstrucción. Pero considero aún más importante que en esta Cámara de Diputados nos propongamos establecer mecanismos de atención en proyectos de infraestructura de largo alcance para los estados del sureste mexicano.

Mientras no acortemos las desigualdades de los estados del sur, difícilmente vamos a poder prevenir con la suficiente atingencia que se requiere. Por ello los convoco a que en este presupuesto y en el siguiente asumamos proyectos de infraestructura de largo alcance. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo. Esta Presidencia saluda a los alumnos de la escuela primaria Plan de Ayala, del Estado de México. Bienvenidos y bienvenidas a la Cámara de Diputados.

Agotada la lista de oradores proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Punto de acuerdo.

Primero. La honorable Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con los pueblos de los estados de Tabasco y Chiapas, que han sido víctimas de las inundaciones y reconoce la generosidad de la sociedad en su conjunto en el envío de la ayuda humanitaria, así como la labor del Ejecutivo federal, los ejecutivos estatales y los municipios de ambas entidades en las acciones de rescate realizadas.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que erogue los recursos necesarios del presente ejercicio presupuestal para atender de inmediato la contingencia y apoyar a los pueblos de Tabasco y Chiapas.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados manifiesta su compromiso para revisar minuciosamente la asignación de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008, para el establecimiento de un fondo de reconstrucción de la infraestructura en los estados de Tabasco y Chiapas en beneficio de sus habitantes.

Cuarto. Se exhorta a constituir una comisión plural de reconstrucción de la infraestructura dañada en los estados de Tabasco y Chiapas para que, de forma conjunta con las dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal, que tengan competencia directa con los hechos, den seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del citado fondo.

Quinto. La honorable Cámara de Diputados se compromete a impulsar la expedición de una ley de reconstrucción de la infraestructura que regule los mecanismos de asignación y ejercicio de los recursos destinados a las entidades federativas que sean afectadas por desastres naturales.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 5 de noviembre de 2007. Firman los representantes de todas las fracciones parlamentarias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Proceda la Secretaría a consultar a la asamblea en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia designa al diputado Christian Martín Lujano Nicolás, al diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y al diputado Eduardo Sánchez Hernández, como integrantes de la comisión de cortesía a la ceremonia cívica que con motivo del centenario luctuoso del Héroe de Nacozari, Jesús García Corona, se celebrará el miércoles 7 de noviembre.

Oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite iniciativa que reforma el artículo 67 y adiciona el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al tercer trimestre de 2007.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficios de la Secretaría de Gobernación. Seis oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Minutas

Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas con proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos José Alfredo González Hernández, Juan José Briseño Barrera, Carlos Martín Pérez Cruz, Alheyda Danaí Franco Rojo y Leticia Contreras Valadez para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas con proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, Sergio Olhovich Greene y César Adrián Arriaga Machuca para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos María de Lourdes Dieck Assad, Luis Arturo Puente Ortega y Elpidio Canales Rosas para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, Presidente. Antes que nada, quiero expresar mi solidaridad personal con mi paisano, diputado David Figueroa, por el atentado que sufrió la semana pasada.

Este dictamen fue aprobado, tanto por la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Rural como por el pleno de la misma. Me permito presentar los argumentos para la aprobación de este dictamen.

El espíritu que dio origen a la iniciativa que hoy se somete a su discusión, misma que previo análisis fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Rural, es el hecho de que una inmensa mayoría de la población, particularmente la rural, desconoce la existencia de los programas incluidos anualmente en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, así como de los montos aprobados por la Cámara de Diputados y de las reglas de operación que les permiten acceder a estos importantes recursos presupuestales, pensados originalmente para dar cabal cumplimiento a los términos previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Para subsanar esta serie de deficiencias, la iniciativa en comento propone reformar y adicionar la propia Ley de Desarrollo Rural vigente, con el propósito de incorporar en el texto de la misma una tarea de difusión de largo alcance con todos los medios de comunicación disponibles actualmente —escritos, electrónicos, radio, televisión, entre otros—, a fin de hacer extensivo el Programa Especial Concurrente, haciéndolo del conocimiento al mayor número posible de productores rurales de sus programas, sus montos y las correspondientes reglas de operación.

De esta manera, las reformas y adiciones contempladas en la iniciativa proponen dejar establecida en el texto de la ley la obligatoriedad de la difusión de esta información. Con esta propuesta se propone evitar —como ha estado sucediendo en los últimos años— que al no ser conocidos y demandados estos recursos presupuestales, el Ejecutivo federal los reetiquete y los aplique en otros rubros, lejanos en ocasiones a los objetivos previstos originalmente por el Poder Legislativo.

Esto último, aunado a las trabas burocráticas, las cuales, tal como se menciona en el texto de la propia iniciativa, en ocasiones impiden el eficaz funcionamiento y la aplicación oportuna de los recursos presupuestales debido a las reglas de operación, reglas, por cierto, cada vez más complejas y excesivas.

Para evitar en lo subsecuente todo ello, se propone adicionar en el artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural, la fracción XXVI para definir claramente el término "difusión" en el contexto del propio texto de la ley y, en consecuencia, recorriendo todos los demás.

De la misma manera, se propone adicionar la fracción XXVIII al artículo 15, para dejar establecido que el PEC fomentará acciones en materia de difusión nacional sobre su contenido y, en consecuencia, se recorre el último párrafo.

Asimismo, se propone reformar el texto del artículo 20 de la Ley de Desarrollo Rural con el propósito de, además de las responsabilidades asignadas originalmente a la Comisión Intersecretarial, otorgarle a ésta la responsabilidad de realizar su difusión.

Finalmente y de manera complementaria, se propone adicionar la fracción XXVI al artículo 22 de la Ley de Desarrollo Rural, con el propósito de crear el Sistema Nacional de Difusión mediante la coordinación con entidades y dependencias del sector público. Es decir, no se trata de crear otro aparato burocrático, sino aprovechar los recursos humanos disponibles en las entidades relacionadas con el campo.

Teniendo en cuenta los argumentos vertidos anteriormente, compañeras y compañeros diputados y diputadas, y en la perspectiva a contribuir como legisladores en la tarea de apoyar de manera decidida al desarrollo rural, es que solicito su voto a favor de este dictamen.

De acuerdo a la experiencia de algunos legisladores en diversas giras y reuniones de trabajo, incluyendo la propia, uno de los más sentidos reclamos de los productores rurales a lo largo y ancho del país, ha sido que estos normalmente tienen noticias de la cantidad de recursos financieros que existen para apoyar al campo, pero que a ellos casi nunca les llega oportunamente la información.

Por lo anterior, contribuyamos, compañeros legisladores, a esta enorme tarea, aprobando el día de hoy el dictamen que fue consensuado en la comisión por los diferentes grupos parlamentarios. Es todo, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Carlos Ernesto Navarro López. En consecuencia está a discusión en lo general. Y se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios las siguientes diputadas y los siguientes diputados: el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, la diputada Irma Piñeyro Arias y el diputado Víctor Sánchez Trujillo.

Por tanto, se concede el uso de la palabra al diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés. Al no encontrarse en el salón se concede el uso de la palabra a la diputada Irma Piñeyro Arias, hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Programa Especial Concurrente es la suma de esfuerzos de las diversas entidades con que cuenta el Estado para detonar e impulsar el desarrollo rural sustentable. Integra políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleos y busca garantizar a la población campesina el bienestar y la participación e incorporación al desarrollo nacional, con prioridades en las zonas de alta y muy alta marginación.

El Congreso debe regular este programa con especificaciones presupuestales claras y promover la articulación y complementariedad entre los distintos programas y dependencias, ya que llegamos al absurdo de contar con 183 programas especiales, con 300 reglas de operación distintas que dificultan la aplicación de los mismos, por lo que es impostergable la simplificación de reglas, eliminar duplicidad en las funciones de estos programas y lograr su especialización, así como también establecer reglas de operación concurrentes para evitar duplicidad en el impacto a la población objetivo y lograr un uso más eficiente del gasto que permita alcanzar la especialización por programa y dependencia ejecutora.

Debemos buscar que el Programa Especial Concurrente logre un impacto real en la población a la que están dirigidos los recursos, en particular a la de menores ingresos por lo que necesitamos regionalizar el presupuesto y el contenido de los mismos.

Los componentes de estos programas no pueden ser los mismos en el norte que en el sur ya que de esta forma las estructuras presupuestales hacen más profundas nuestras asimetrías, independientemente que el Programa Especial Concurrente no llegue a los gobiernos de los estados y municipios.

Por lo anterior, expreso a nombre de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza mi apoyo a la iniciativa en comento, a fin de que con la difusión amplia de este Programa Especial Concurrente proporcionemos las herramientas necesarias para que la población objetivo obtenga los beneficios que permitan el desarrollo rural de nuestro país. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Irma Piñeyro Arias. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Víctor Sánchez Trujillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Víctor Sánchez Trujillo: Con su permiso, diputado Presidente. Vengo a nombre de los diputados de Acción Nacional a fijar nuestra postura, también en sentido positivo, como también fue así votado al seno de la Comisión de Desarrollo Rural en esta modificación que se pretende hacer a diferentes disposiciones, sobre todo de la Ley de Desarrollo Rural.

Sin embargo, quisiéramos puntualizar que como se señala, es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que no solamente los programas de la Sagarpa, porque muchas veces pensamos que solamente la Alianza para el Campo es aquella que tendría difundirse ampliamente en cuanto a sus reglas de operación, los momentos para poder accesar a ellos, los requisitos, los elementos de elegibilidad.

Y, afortunadamente, hoy más que nunca el Presupuesto Especial Concurrente está teniendo incrementos sustanciales e importantes. Se están creando incluso nuevos programas de atención social que lo mismo tienen que ver con la salud, que con la vivienda, que con la educación, y por supuesto, también con el rubro de lo productivo.

Si bien la Alianza para el Campo sí señala en cuanto a los fideicomisos de alianza como tal, de los estados, un porcentaje de hasta 2 por ciento para la difusión de los programas y las reglas de operación. No así existen fideicomisos que tengan que ver también con los programas de índole social contenidos en la Ley de Desarrollo Rural, y por ende, en el Presupuesto Especial Concurrente.

De ahí que consideramos que en efecto es muy importante que la población objetivo conozca con toda oportunidad que existen los programas, que tienen derecho a ellos, cuáles son los requisitos que deben reunir para poder accesar a los mismos, y sobre todo, la temporalidad en donde ellos, ellas, pueden inscribirse para poder esperar una respuesta. Y finalmente, eso mismo, una respuesta.

La información no debe, pues, quedar tan sólo en la posibilidad de obtener datos que les permitan accesar, sino también en la oportunidad de conocer si fueron admitidos o no en estos programas sociales. Y de no ser así, conocer también la razón, si fue por no tener recursos suficientes o si fue porque su proyecto, su solicitud, no reunió los requisitos que la propia ley prevé.

En una palabra, sí es importante para que el beneficio social que hoy, todos los integrantes de este cuerpo colegiado, pero sobre todo, las dependencias federales, tienden a apoyar en el Presupuesto Especial Concurrente.

Consideramos fundamental su amplia difusión, pero también consideramos que no puede ser a partir de nuevos recursos o de dinero que se disponga más que para actividades de beneficio social, no para actividades de difusión, por lo que deberán establecerse, como también ya lo marcan las propias reglas de operación. Que con toda oportunidad se difundan las reglas de operación, su contenido y consecuentemente sus resultados. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Víctor Sánchez Trujillo. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados…

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputada Secretaria. Sonido a la curul de la diputada Elda Gómez, por favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Muchísimas gracias. Con el permiso de usted, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se apoya la propuesta que hizo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, para que se dé difusión en todos los medios de comunicación disponibles: escritos, electrónicos, radio, televisión, etcétera, a fin de hacer extensivo el Programa Especial Concurrente, haciéndolo del conocimiento al mayor número posible de productores rurales de nuestra nación. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría y se toma nota de lo expuesto por la diputada Gómez.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Presidencia saluda a los alumnos de la Universidad Anglohispana Mexicana de Puebla y a los profesores que los acompañan, y los presidentes municipales y regidores de Xilotepec, del Estado de México. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Asimismo saludamos a los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Campus Aragón. Bienvenidos.

(Votación)

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 370 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular, por 370 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeros diputados, ponemos a su consideración un dictamen que viene a solucionar un problema que tenemos hoy vigente. De 2 millones de nacimientos que se dan en México año con año, sólo el 70 por ciento de ellos se registran en el primer año.

Como ustedes comprenderán, el 30 por ciento de estos 2 millones de nacimientos quedan con incertidumbre, quedan con falta de garantías y por supuesto, en muchos casos, con la falta de derechos con riesgos a la población infantil.

Es por ello que sometemos a ustedes la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para modificar como sigue.

Artículo 389: "Para fines sanitarios se extenderán…

Fracción I-Bis: "Certificado de nacimiento.

Artículo 389-Bis: "El certificado de nacimiento se expedirá para cada nacido vivo una vez comprobado el hecho. Para tales efectos se entenderá por nacido vivo al producto de la concepción, expulsado o extraído de forma completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo, que después de dicha separación respire o dé cualquier otra señal de vida como frecuencia cardiaca, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta.

"El certificado de nacimiento será expedido por profesionales de la medicina o personas autorizadas para ello por la autoridad sanitaria competente".

Artículo 389. Bis-1. El certificado de nacimiento será requerido por las autoridades del Registro Civil, a quienes pretendan declarar el nacimiento de una persona, con las excepciones que establezcan las disposiciones generables aplicables.

Artículo 392. La Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y los servicios estatales de salud, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la normatividad que se expida para tal efecto, llevarán a cabo acciones necesarias para la implementación de los certificados a que se refiere este título, incluyendo las relacionadas con la captura, generación e intercambio de la información relacionada con la expedición de dichos certificados y de acuerdo con lo dispuesto por el título sexto.

Señor Presidente, a nombre de la Comisión de Salud, que tengo el honor de presidir, solicito también sea incorporado un último párrafo que diga de la siguiente manera:

La distribución primaria de los certificados de nacimiento, defunción y muerte fetal, a que hace mención el artículo 389 de esta ley, estará a cargo de la Secretaría de Salud.

Le pido de favor se inserte el resto en el Diario de los Debates, tal y como está en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: En consecuencia, está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

Se han registro para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados: diputada María Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, y el diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del PAN. Por lo que se le concede el uso de la palabra a la diputada María Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada María Oralia Vega Ortiz: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto, hacemos este dictamen de afirmativo, por lo que se adiciona la iniciativa y por lo que la fracción I-Bis del artículo 389 y los artículos 389-Bis y 389-Bis 1, de la Ley General de Salud.

Esta iniciativa que propone el diputado Éctor Jaime Ramíarez Barba, presidente de la Comisión de Salud. Estamos conscientes de que la finalidad de esta iniciativa es certificar el nacimiento al igual que los certificados de defunción y muerte fetal, con el propósito de realizar un registro oportuno, veraz e íntegro de los nacidos vivos ocurridos en el territorio nacional. A fin de contar con información estadística, confiable y homogénea para fines legales, que apoye la toma de decisión en acciones de salud pública.

Nuestro grupo parlamentario lo considera viable y, sin embargo, necesitamos mejorar la propuesta presentada para que se efectuara una coordinación, entre la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, a fin de que la captura de estos datos, de los certificados sea uniforme. Por lo que se propone adicionar la adición de un tercer párrafo al artículo 392 de la ley que sustenta dicha coordinación.

Por lo tanto, señor Presidente, queda claro que nuestro Grupo Parlamentario del PRI está a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada María Oralia Vega Ortiz. Se concede ahora el uso de la palabra a la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, diputado Presidente. Subo a esta tribuna toda vez que en la reunión plenaria de la Comisión de Salud manifesté una serie de preocupaciones y dudas con respecto a la competencia de esta iniciativa. Una vez aclaradas éstas, quiero decir lo siguiente: el dictamen a la Ley General de Salud que se somete a la consideración de este pleno traerá beneficios para la población.

La obligación de expedir un certificado de nacimiento por parte de las autoridades federales terminará con la emisión de formatos particulares que se realizan en casi todas las instancias de salud y que contienen información diversa, la cual confunde los procesos de registro entre un estado y otro.

Además, propiciará que las entidades federativas actúen en coordinación con esta reforma, modificando sus ordenamientos para lograr uniformar el contenido y los elementos que deberá contemplar este documento.

En el Distrito Federal, en la administración pasada se impulsó el establecimiento del Certificado Único de Nacimiento.

En esta reforma se retoma la definición de "nacido" reconocida en el ámbito internacional, la cual posibilita la certificación de un nacimiento casi inmediatamente de que éste ocurre y se comprueba que hay vida, dejando atrás prácticas arcaicas que obligaban a esperar 24 horas o a presentarlo ante el juez de Registro Civil para considerar a un menor vivo.

El Grupo Parlamentario del PRD espera que esta reforma contribuya también a disminuir el delito de tráfico y robo de infantes.

Con este Certificado Único de Nacimiento será posible acceder a este documento de identidad y en consecuencia al nombre y apellido, a una filiación, a una nacionalidad y a todas las prerrogativas de índole social, legal de las que son beneficiarias todas las personas en los términos que marcan nuestras leyes, como el derecho a la educación, a la salud y al bienestar en general.

No obstante y en función de una de las argumentaciones, y precisamente por todo el cúmulo de las bondades, no podemos dejar de mencionar que para algunos la intención más poderosa de esta reforma es la de facilitar la inscripción de los menores al seguro médico para una nueva generación, logrando la atención médica incluso antes de acudir al Registro Civil.

Compañeras y compañeros, para el PRD uno de los principales objetivos es la protección real de la salud de aquellos grupos vulnerables, sobre todo de quienes por su condición económica se encuentran menos favorecidos, y muestra de ello fue que el Distrito Federal se constituyó como una de las primeras entidades que implementó, dentro de sus clínicas y hospitales, la protección a los recién nacidos, a través de este programa.

Por ello, no queremos que este certificado sea utilizado como una moneda de cambio, con la cual se ofrecen servicios de salud diferentes a cambio de incrementar el padrón de un programa de recién nacidos.

No basta con la promesa de atención médica mediante la inscripción de menores que no cuentan con ningún tipo de protección de seguridad social, que únicamente propicie el aumento de cifras estadísticas de participación social sin que se obtengan los beneficios prometidos.

Con la salud, y sobre todo la de las niñas y de los niños, no se debe experimentar.

En este sentido, estaremos pendientes de que el uso que se le dé a este certificado único de nacimiento no sea exclusivamente para el beneficio de un programa de seguro pequeño y mediático, donde se pretende convertir al Estado en un asegurador público que no cobra por servicios que constitucionalmente debe prestar; sino que se convierta en el instrumento ideal que les abra el ejercicio pleno de todo ese cúmulo de derechos que les consagran nuestras leyes.

Estamos ciertos, que la nobleza de un tema no debe ser utilizada como estandarte político, que la obligación de las autoridades es otorgar certeza a las personas desde el momento en el que nacen, con la simplificación de trámites que permitan a nuestro país ofrecer una protección real a la salud de las niñas y de los niños. El voto del PRD será apoyando este dictamen.

Además, es importante decir que la adición que ha hecho el diputado Ector Jaime clarifica cómo deben operarse desde la Secretaría de Salud este certificado único de nacimiento.

Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputado Presidente.

La Ley General de Salud establece, en su artículo 389, que para fines sanitarios se extiendan certificados, hay de varios tipos: certificados prenupciales, de defunción, y algunos otros. Es importante entonces, que nosotros podamos también contribuir a mejorar las condiciones de salud y de registro sanitario en este país.

Para ello, la Comisión de Salud, asumiendo su responsabilidad, se ha dado a la tarea de debatir y de acordar, sobre todo los temas importantes, y éste es uno de ellos. Ya la Comisión de Salud lo revisó y acordamos todos, de manera unánime, el buscar dotar de instrumentos adecuados a los mexicanos para saber cuántos somos, dónde estamos, de qué enfermamos y qué necesitamos para mejorar nuestras condiciones de vida. Esto tiene que ver con la ausencia de registros o subregistros que va desde un 30 hasta un 50 por ciento en este país.

Podemos encontrar que muchos de los mexicanos reciben un registro de manera tardía y que es paradójico que podamos saber que contamos con un registro certero de defunciones, pero que no tenemos un registro certero de nacimientos y que las cifras no concuerdan, y esto es lo que hoy vamos a modificar y vamos a buscar que haya un registro confiable.

Esto tiene que ver, que lo que hoy buscamos no es suplantar lo que ya se hace en los estados, es fortalecerlo y, de ninguna manera, como ya se ha dicho en esta tribuna, vamos a violentar la autoridad local. Vamos a fortalecerla y esto es un registro federal, un registro nacional, para que podamos tener entonces un control adecuado.

Esta constancia y este certificado de nacimiento nos va a ayudar no solamente a saber dónde están nuestros niños mexicanos, sino también nos va a ayudar a saber cuántos recursos necesitamos para invertir en los proyectos de salud, cuántas vacunas se requieren y cuánta inversión tiene que hacer este país, y eso es fundamental para proyectar a futuro la inversión en salud. Yo creo que esto es dotar a la institución de salud, con elementos fundamentales para que pueda cumplir con su tarea.

Esto, desde luego, tiene la oportunidad la Secretaría de Salud de emitir un formato, habrá tiempo para que ellos puedan diseñarlo y mandarlo a las entidades federativas y esto pueda ser entonces una realidad y podamos tener de manera muy clara y concreta el registro de todos los nacidos vivos. Y dado que la salud del pueblo es la suprema ley, tendremos entonces que seguir votando en este Congreso por todos los cambios que beneficien a los mexicanos y sobre todo en materia de salud. Es cuanto, diputado Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado José Antonio Muñoz Serrano. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones presentadas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Presidencia saluda a los estudiantes de la Universidad de Chapingo. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Para corrección del voto en sentido positivo, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias. Se emitieron 361 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular por 361 votos, en forma unánime, el decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Karla Negrete Aranda; Andrea Karla Gómez de la Casa Rivera, Ayesha Karina Dávalos Sánchez, Mónica Madera Reveles, María del Rosario Rueda Castro y Mario Priego Álvarez, para prestar servicios en las embajadas de Francia, de Australia y de los Estados Unidos de América en México, y en el consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Liliana Monroy Flores, Araceli Romero Romero, Enrique Vidal Morales, César Acosta Gámez, Martha Paola Sánchez González, Miriam Citlalic Villegas Tenorio, Eduardo Regules Bukantz y Arturo Muradas Ruiz para prestar servicios en la embajada de Corea en México y en el Centro de Comercio e Inversión de Corea de la embajada de Corea en México, respectivamente.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se les dispensa la lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Karla Negrete Aranda, Andrea Karla Gómez de la Casa Rivera, Ayesha Karina Dávalos Sánchez, Mónica Madera Reveles, María del Rosario Rueda Castro y Mario Priego Alvarez para prestar servicios en la Embajada de Francia, de Australia y de Estados Unidos de América en México y en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Liliana Monroy Flores, Araceli Romero Romero, Enrique Vidal Morales, César Acosta Gámez, Martha Paola Sánchez González, Míriam Citlali Villegas Tenorio, Eduardo Régules Bukantz y Arturo Muradas Ruiz para prestar servicios en la Embajada de Corea en México y en el Centro de Comercio e Investigación de Corea, de la Embajada de Corea en México, respectivamente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado, en un solo acto. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

La diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): En pro.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Serrato Castell.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La diputada Yolanda Rodríguez.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La diputada Rodríguez Vizcarra.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Barajas.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Olvera.

El diputado Édgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Alcántara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Plascencia.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Algún otro diputado o diputada que falta de emitir su voto?

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Señor Presidente, se emitieron 337 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobados los proyectos de decreto por 337 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, son dictámenes a discusión, con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Está solicitando el uso de la palabra, diputado Sánchez Camacho? Sonido a la curul del diputado Sánchez Camacho, con qué objeto.

El diputado David Sánchez Camacho (desde la curul): Sí, Presidente. Para el siguiente punto de acuerdo he solicitado que se ponga a discusión y solicité por escrito que la votación sea por vía nominal.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias. Ya fue recibido el escrito, diputado. Continúe la Secretaría. Siga consultando a la asamblea si se dispensa la lectura de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se autoriza.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación para exhortar al Ejecutivo Federal a que declare el 17 de mayo de cada año, como el Día nacional de lucha contra la homofobia, y a la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación a fortalecer sus tareas de las campañas nacionales de educación a nivel nacional que promuevan el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Están a discusión los puntos de acuerdo. Se han registrado de manera previa, para hablar en pro del dictamen:

La diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo parlamentario de Alternativa; la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Convergencia, y el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por lo que se le concede el uso de la palabra a la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores, con fecha 31 de octubre de 2006, esta Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo relativo a establecer el día de mayo de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Es decir, este punto de acuerdo con esa fecha, 31 de octubre, ya recibió el apoyo del pleno de esta Cámara. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no dio curso a la solicitud hecha por esta soberanía.

Por lo anterior, el 26 de abril del año en curso, el diputado Delio Hernández, del Partido Alternativa Social Demócrata, presentó un nuevo punto de acuerdo con el fin de demandar el cumplimiento de la decisión tomada por esta asamblea.

Al no publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se instituye el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, las autoridades han mostrado poco interés por promover el respeto a la diversidad y a la tolerancia.

Sin duda, es responsabilidad del Poder Ejecutivo promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Ya la comisión dictaminadora lo mencionó: cualquier esfuerzo de las instituciones y de la sociedad civil para lograr una convivencia armónica y de respeto es sumamente valioso.

Por ello, no podemos dejar pasar esta oportunidad de colaborar en este sentido y exhortar nuevamente al Poder Ejecutivo, el cumplimiento de su deber publicando el decreto mencionado.

Poco a poco se ha ido fortaleciendo en nuestra sociedad el marco jurídico en materia de prevención y eliminación de la discriminación. Contamos con instituciones públicas que han llevado a cabo acciones conducentes para prevenirla y eliminarla, y han contribuido al desarrollo de programas nacionales que fomentan la tolerancia.

La emisión del decreto correspondiente, pone a este Poder Legislativo, sin duda, en una primera importancia en la generación de una mayor conciencia social que permita vivir en una sociedad libre de cualquier forma de discriminación. Por lo anteriormente expuesto, el Partido Alternativa invita a todas las fracciones parlamentarias a votar a favor de este punto de acuerdo y, con ello, a colaborar por un México en donde la tolerancia y el respeto sean principios básicos y rectores de nuestra convivencia social.

Un voto aprobatorio por este punto de acuerdo, es un voto para prevenir y erradicarlos crímenes de odio en nuestro país. ¿Quién puede estar en contra de este dictamen? Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Blanca Luna Becerril: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en nuestro país mucho se habla del respeto a la diversidad y la tolerancia, pero en la realidad pocas personas son las que actúan en pro de una verdadera igualdad. Los hechos demuestran que la aceptación de la diversidad sexual continúa siendo un tema tabú que causa miedo y conflicto en un sinnúmero de familias.

Hoy en día, la discriminación por las preferencias sexuales es origen de violencia, maltrato e incluso causa de muerte. Sin ningún motivo justificado más que su preferencia sexual, los homosexuales se enfrentan diariamente a situaciones de exclusión que muchas veces acaban en graves agresiones verbales y físicas.

En América Latina, México ocupa el segundo lugar en la lista de países con un alto número de asesinatos a homosexuales, al registrar alrededor de mil muertes en los últimos nueve años.

Las pocas acciones que se han llevado a cabo en torno a este tema han sido motivo de reclamos de una parte de la población que piensa todavía que la enseñanza del respeto a las diferencias es promover, en este caso, la homosexualidad, cuando de lo único que se trata es de respetar los derechos de cualquier persona, de cualquier ser humano.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la tolerancia significa respetar y comprender que cada persona tiene diferentes modos de pensar y actuar, y eso no debe coartar la libertad de acción de nadie.

Es necesario educar y difundir que la igualdad comienza cuando aceptamos las diferencias entre todos nosotros.

A través de una correcta información debemos reducir el estigma y la discriminación asociada a la orientación sexual. La no adecuación al patrón de pareja heterosexual no debe ser motivo de hostilidad.

Estamos a favor de este dictamen que pretende declarar un día nacional de lucha contra la homofobia y que intenta fortalecer las acciones que promuevan el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias a usted, diputada Blanca Luna Becerril. Se le concede ahora el uso de la palabra a la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de Convergencia hago uso de esta tribuna para sumarnos al dictamen que la Comisión de Gobernación hace para exhortar al Ejecutivo federal a declarar el 17 de mayo como el día nacional de lucha contra la homofobia, y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer sus campañas nacionales de educación, promotoras del respeto y la tolerancia de la diversidad sexual.

Y lo hacemos porque es el necesario resultado al reclamo social de mujeres y varones víctimas de la injustificada marginación que atenta contra sus libertades ciudadanas; motivando a los diputados a promover los puntos de acuerdo necesarios para hacer que los Poderes de la Unión tomen cartas en la solución a un problema de Estado que estriba en la educación del pueblo a fin de encauzar la cultura de la tolerancia a las manifestaciones de la diversidad humana.

Debemos destacar que es digna de reconocer la sensibilidad política con que la Comisión de Gobernación valora la exigencia popular de exhortar al Ejecutivo federal para que fortalezca en la administración pública, soluciones a esta problemática vinculada a tradiciones transgresoras de la dignidad de mujeres y hombres cuya única motivación para ser objeto de vejaciones, es manifestar abiertamente su diversidad sexual, lo cual de ningún modo perjudica a intereses colectivos ni justifica la predominante acción de aminorar oportunidades que van desde el núcleo familiar hasta el laboral, sin mediar sustento legal preciso que justifique la negativa al acceso al trabajo digno, igualitario y progresista al que todos los mexicanos tienen derecho.

Para integrar una nación incluyente, sustantivamente democrática y sustentable, estimamos que es un importante avance la designación del día 17 de mayo de cada año para conmemorar el día nacional de lucha contra la homofobia, porque nos remitirá a la reflexión y articulación de acciones de lucha contra todo tipo de violencia y discriminación ligadas a la orientación sexual y porque es una medida fincada en la imperiosa necesidad de orientar las acciones ajenas a la mentalidad y la realidad de una nueva nación interesada en promover la defensa de los derechos humanos, que es una obligación del Estado garantizar a sus gobernados con calidad y calidez a través de instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación que debe otorgar al pueblo de México.

Compañeros diputados, no demos la espalda a la razón, tomemos conciencia de que sólo hombro con hombro, hombres y mujeres, asumimos el compromiso de construir las bases para transformar la vida pública de México. Con acciones concretas de los actores políticos podemos defender al pueblo de los grupos racistas, discriminatorios y empoderados de recimientos sociales, responsables de denigrar las calidades de las personas, impidiendo el desarrollo igualitario de los connacionales.

Reconocemos en Convergencia que no debemos tolerar o admitir en ningún momento estas situaciones. Por ello, estamos obligados a trabajar promoviendo la cultura de la igualdad e inclusión, sin miramientos subjetivos e irrelevantes, hasta alcanzar el ideal de un México respetuoso y tolerante de su sociedad en beneficio de las futuras generaciones. Dado que solo así, alcanzaremos las metas que como nación van orientando el rumbo de la nación por cauces positivos, tangibles y duraderos. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias diputada, Martha Angélica Tagle Martínez. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado David Sánchez Camacho: Con su permiso, señor Presidente. En una república laica como la mexicana, el estado social y democrático de derecho al que aspiramos debe estar por encima de todos los intereses, priorizar los derechos y libertades fundamentales de todas las personas.

Apegarse al principio de legalidad significa cumplir con la ley que garantiza los derechos humanos fundamentales de todas las personas. Lo sustantivo en el debate político contemporáneo, es tender puentes para lograr convivir como una sociedad abierta y democrática sobre los principios de la equidad, la no discriminación y el respeto.

Lamentablemente aun con los avances logrados en los colectivos lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero. A nivel nacional e internacional la situación en México es preocupante, debido a que este sector de la sociedad actualmente continúa siendo flanco de la discriminación, la extorsión, la humillación. Muchos de sus miembros han sido expulsados de sus hogares por sus propias familias, otros más han sido encarcelados y en muchos de los casos, asesinados.

El fenómeno de la homofobia otorga el pretexto perfecto para matar sin leyes, abusar del poder, perseguir, exterminar impunemente. El proceso es simple.

Primero. Se estigmatiza la homosexualidad para así tener la posibilidad de excluir a los homosexuales de la defensa y aplicación de sus derechos. Se desprecia su valor como seres humanos para justificar su persecución y se les denomina "amenaza social", dando paso a conductas irracionales y discriminatorias.

Un aspecto especialmente grave y que frecuentemente pasa desapercibido es el hecho de que se ha permitido que la sociedad, las autoridades políticas, las corporaciones policíacas, los jerarcas religiosos y algunos grupos conservadores fomenten la discriminación, el odio y la violencia contra las personas que tienen una orientación distinta a la heterosexual.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la aprobación del punto de acuerdo en cuestión es importante, porque implica dar un paso más en la dirección correcta, ya que puede abrir las puertas para construir una verdadera política de Estado, sustentada en los ejes de la no discriminación y la tolerancia, los cuales pueden conformar los cimientos de nuestra convivencia en el futuro como una sociedad moderna y democrática.

La trascendencia de este punto de acuerdo radica en que puede ser punta de lanza para analizar a nivel nacional el impacto de la diversidad y del reconocimiento de los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad y, específicamente, los grupos de la diversidad sexual, propiciando que estos dejen de ser considerados como ciudadanos de segunda clase.

México no puede ser un país verdaderamente democrático y justo si no se reconocen los derechos de este importante sector de la población y se implementan los mecanismos para erradicar toda forma de discriminación, incluidas las derivadas de la preferencia sexual y la identidad sexo genérica.

Por lo anteriormente expuesto invito a todas las diputadas y diputados a votar a favor de este dictamen y vuelvo a reiterar mi solicitud de que sea nominal la votación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado David Sánchez Camacho. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Como ha sido solicitado por escrito, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para recoger la votación nominal del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Presidencia saluda a los invitados especiales del municipio de Salvatierra, del estado de Guanajuato. Bienvenidos.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 219 votos en pro, 92 en contra y 17 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobada. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 20 del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a no intervenir en el proceso electoral en curso en el estado de Michoacán y a los actores políticos en la entidad para evitar las descalificaciones a los candidatos e instituciones electorales en dicho proceso electoral.

Firman los coordinadores de todos los grupos parlamentarios. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Proceda la Secretaría a dar lectura a la proposición.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a no intervenir en el proceso electoral en curso en el estado de Michoacán y a los actores políticos en la entidad para evitar las descalificaciones a los candidatos e instituciones electorales en dicho proceso.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido de Alternativa Socialdemócrata, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales, a no intervenir en el proceso electoral en curso en el estado de Michoacán y a los actores políticos en la entidad para evitar las descalificaciones a los candidatos e instituciones electorales en dicho proceso. Firman los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

De igual forma, se acaba de recibir comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 6 de noviembre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos extraordinarios para reconstrucción por desastres naturales que se han presentado en diversas entidades federativas. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobada. Proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Punto de acuerdo

Único. Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que apruebe la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2008, de una partida presupuestal extraordinaria para reconstrucción por desastres naturales que se han presentado recientemente en diversas entidades federativas, por un importe de 5 mil millones de pesos, para ser distribuidos conforme a la opinión de los comités estatales de Desastres Naturales, en colaboración con las delegaciones federales que correspondan para que:

1. Las entidades realicen su aportación al Fondo de Desastres Naturales, y

2. La reposición de la infraestructura de servicios en las ciudades y poblaciones que hayan realizado en obras y acciones para mitigar desastres previsibles y afectaciones ecológicas como resultado de los eventos catastróficos y que corresponden a erogaciones distintas a las contempladas por el Fonden.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 días del mes de octubre del año 2007. Diversas firmas.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe la Secretaría con los dictámenes con punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para exhortar al Ejecutivo Federal a convocar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos, especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el punto de acuerdo está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea, de manera económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Gobernación, para exhortar al Instituto Electoral de Michoacán para que en el ámbito de su competencia redoble sus esfuerzos con el fin de promover y asegurar una mayor participación de la ciudadanía, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas del estado en las próximas elecciones a celebrarse el 11 de noviembre del presente año.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha registrado de manera previa para hablar en pro de la proposición el diputado Jorge Quintero Bello, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Quintero Bello: Con su venia, señor Presidente. El próximo 11 de noviembre se celebran elecciones también para gobernador en Michoacán, también se renueva el Congreso del estado y los ayuntamientos.

Dada la trascendencia de este proceso, es pertinente redoblar esfuerzos para promover la participación política de los michoacanos. No se puede dejar de reconocer el trabajo que ha realizado el Instituto Electoral del estado de Michoacán, no obstante, en aras de garantizar una jornada ejemplar para la cultura política de nuestro país, se considera propicio exhortarlo para que promueva y asegure la participación de toda la ciudadanía, pero en especial de los pueblos y comunidades indígenas.

¿Por qué en especial de las comunidades indígenas? Porque históricamente constituyen un grupo que ha sido relegado del devenir institucional y político de nuestro país. Existe un rezago importante en el empadronamiento y, sobre todo, en lo que se refiere a la concientización respecto a la importancia de participar en los procesos electorales. La presencia importante de comunidades indígenas es otro factor que nos motiva a proponer una campaña de participación electoral más asertiva.

Los purépechas es el grupo indígena dominante en el estado de Michoacán. Geográficamente se encuentran en la región nor-central, extendiéndose a lo largo de un área de 6 mil kilómetros cuadrados de los 60 mil que conforman el territorio michoacano. La zona de asentamiento purépecha se divide en cuatro regiones: la región del Lago de Pátzcuaro, la Cañada de los Once Pueblos, la Meseta Purépecha y la Ciénega de Zacapu.

Recientes trabajos etnográficos señalan que los hablantes purépechas se encuentran dispersos en 99 de los 113 municipios del estado. A pesar de esta importancia geográfica y poblacional, los indígenas en Michoacán se encuentran en una situación de desigualdad frente al resto de la población en el estado.

El goce y disfrute de algunos derechos fundamentales se encuentra condicionado por distintos aspectos que van desde la lengua hasta las condiciones socio-políticas, heredadas por la política de integración utilizada en el pasado.

El caso de Michoacán sólo es una instantánea del panorama nacional. Cinco por ciento de su población es indígena. Cerca de 200 mil personas. Nuestro país, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, registra un total de 12 millones 707 mil indígenas, un equivalente a 10.5 por ciento de la población total de nuestro país.

El dictamen que hoy se vota representa un punto de partida e impone un precedente para este sector de nuestra sociedad, históricamente olvidado. Pone las bases para que en el devenir electoral de cada uno de los estados, y en futuras elecciones federales, se propicien contiendas electorales robustas e incluyentes para todos.

Por ende, los invito, compañeros diputados, a dar su voto en sentido positivo en bien de procesos electorales cada vez más ejemplares y como un precedente también en los estados que tienen comunidad indígena. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Jorge Quintero Bello. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo, toda vez que no hay más oradores.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con relación a la Isla de Sacrificios en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio de su delegación en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a que considere dictaminar en contra de la apertura al turismo de la isla de Sacrificios que forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a la costa del municipio de Boca del Río en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, toda vez que esta acción no beneficia de manera significativa la economía del estado sino que pone en gran riesgo el equilibrio ecológico y la conservación de dicha área natural protegida.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que emita y envíe a esta soberanía opinión respecto del impacto que puede representar para el área natural protegida el proyecto de apertura al turismo de la Isla de Sacrificio, que forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a la costa del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que emita y envíe a esta soberanía, opinión respecto del impacto sobre el patrimonio histórico de la nación, que puede representar el proyecto de apertura al turismo de la Isla de Sacrificio, frente a la costa del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto. No habiéndose registrado oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Semarnat a que en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca realicen trabajos para el rescate de la región mixteca, considerada como desastre ecológico por la falta de agua.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiéndose registrado ningún orador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar al titular de la Semarnat cese de sus funciones al actual director general de impacto y riesgo ambiental.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores inscritos, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida al estero Balandra, en la Paz, Baja California Sur.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que programen y coordinen la inversión de recursos para el proyecto integral de saneamiento ambiental en la zona del depósito de residuos industriales que ocupa la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, estado de México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que no autoricen prórrogas sobre las concesiones para la extracción de materiales pétreos en el estado de Baja California.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, para exhortar a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Sagarpa y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que instauren un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del valle de Mexicali, la región del delta del Río Colorado, y alto Golfo de California.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que se ha inscrito la diputada Aleida Alavez Ruiz, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputada Presidenta.

Quiero resaltar el trabajo que han estado haciendo las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la de Relaciones Exteriores y agradezco sus consideraciones al dictamen que hoy discutimos, y que bueno, yo creo que es necesario recordar y enaltecer que el delta río Colorado, y son extractos precisamente del dictamen, es una zona rica en biodiversidad terrestre y costera con importantes endemismos.

Es por ello que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la ha catalogado como la región hidrológica prioritaria número 11, delta río Colorado, región terrestre prioritaria número 13, delta río Colorado; región marina prioritaria número 14, alto golfo, área de importancia para la conservación de aves.

Y bien, pues todo esto implica que las especies que se enlistan en el dictamen, que son endémicas de la zona, están corriendo un grave riesgo por la pérdida de su hábitat y la contaminación que están inscritas en la Norma Oficial Mexicana número 59 de la Semarnat, bajo la categoría de riesgo.

Por eso es importante resaltar el que se habilite esta comisión, esta mesa de trabajo entre ambas secretarías y con las comunidades que están padeciendo también de esta disminución del flujo que llega a nuestro territorio mexicano en cuanto al agua del río Colorado.

La historia en torno al acceso y al manejo del agua en la región fronteriza ha sido motivo de conflicto, pero también de cooperación entre nuestro país y el de los Estados Unidos de América.

Diversos son los instrumentos jurídicos y órganos administrativos que se han establecido, no sólo con objeto de garantizar el acceso y uso del agua por parte de los estados de la región fronteriza en ambos países, sino también para la conservación de la ecología ribereña del delta río Colorado.

Si bien es cierto que la implementación de varios instrumentos ha propiciado un cambio positivo en el manejo del agua de la región que nos ocupa, sus efectos son aún modestos. La región del delta del río Colorado enfrenta una seria amenaza de acuerdo con información de la organización no gubernamental Proesteros, durante el siglo XX, los flujos del río hacia el delta se han reducido en un 75 por ciento en agua dulce en el último siglo, y esto reduce también los humedales del delta en un 5 por ciento de su extensión original.

Otro factor que afecta la calidad del recurso hídrico, sobre todo en la parte final del delta, es la salinidad del río colorado. Por eso, cualquier reducción en el flujo de agua hacia el delta tiene un impacto significativo, no sólo para las actividades agrícolas, las comunidades indígenas, sino también para el ecosistema ya en las especies de flora y fauna que son afectadas.

Por eso llamo a todo el pleno a ratificar este dictamen que es a favor de la habilitación de una mesa de trabajo en el marco de las competencias de cada una de las instancias que se están llamando en el dictamen para atender este problema que se nos presenta, ya grave en la zona fronteriza del delta río Colorado. Es cuanto, Presidenta, gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Aleida Alavez. En virtud de que no se ha registrado ningún otro orador se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de la Función Pública por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa que adiciona las fracciones IV y X del artículo 2 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa que deroga y adiciona la fracción XI del artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 2 de la fracción XI de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 59 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores registrados, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidenta diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se registró orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados lo puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El siguiente punto del orden del día son las iniciativas de diputados. Se recibió iniciativa que reforma el último párrafo del artículo 2o. transitorio y deroga el artículo 3o. transitorio del decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicados en el diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007, suscrito por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Domínguez Servién y Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió también de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto se pospone y es el del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se va a pasar el turno al diputado Pedro Montalvo Gómez. Va a pasar antes la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Una vez que pase la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela, le tocaría al diputado Pedro Montalvo Gómez.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García: Con su permiso, señora Presidenta. Con la finalidad de que la presente iniciativa sea conocida por las personas con discapacidad auditiva o visual, solicité autorización a esta Mesa Directiva para contar con el apoyo de un intérprete de lenguaje de señas mexicano.

La suscrita, diputada federal María Gloria Guadalupe Valenzuela García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me otorgan los artículos 71, fracción II, y 73, fracciones XVI y XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 55, fracción II, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 1o. párrafo tercero, que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

De acuerdo con este precepto constitucional, es deber del Poder Legislativo implementar los recursos necesarios a las leyes mexicanas para establecer los elementos que permitan salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, en especial de los grupos vulnerables, mismos que tienden a padecer injusticias debido a la incorrecta aplicación de las leyes, o en algunos casos, por la falta de la adecuación del marco jurídico en el ámbito de protección a grupos vulnerables, tales como adultos mayores, indígenas y discapacitados.

La presente iniciativa tiene como objetivo salvaguardar los derechos durante cualquier procedimiento penal de las personas con alguna discapacidad física, o bien, personas de origen indígena que hablan una lengua distinta al castellano, ya que dichas condiciones suelen ser causa de injusticia durante los procedimientos penales.

Es clara la necesidad de regular el Código Federal de Procedimientos Penales en esta materia ya que de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de Salud, en México 2 por ciento de la población sufre de discapacidad física o mental.

Según el Censo de 2000, 45 por ciento del total de discapacitados presenta limitaciones relacionadas con sus brazos o piernas, 29 por ciento es invidente o sólo percibe sombras, 17 por ciento es sordo o escucha con ayuda de un aparato y 10 por ciento tiene otra clase de discapacidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en México, el 10 por ciento de la población vive con algún grado de discapacidad. Según Conapo, el 2.31 por ciento se encuentra en esa situación.

Sea cual sea la cifra real, en nuestro país no existe aún una cultura en la que se acepte plenamente a las personas con discapacidad, por lo que su integración pasa por un rechazo social constante.

Un antecedente que demuestra la clara necesidad de modificar el marco jurídico en materia de personas con discapacidad es la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual se trabajó desde el año de 2002 hasta el 2006. Se trata de la formalización de este nuevo instrumento jurídico internacional que se hizo en las sesiones de la LXI Asamblea General de la ONU. La votación del documento concluyó con un proceso en el que nuestro país se comprometió de manera muy activa.

Por ello, no es suficiente que México haga suya formalmente una norma internacional. También se impone la necesidad de que a partir de esa aceptación modifiquemos las normas legales y los diseños de política pública para hacer valer las protecciones y políticas de promoción que se señalan en la Convención.

En materia legislativa cabe mencionar que el pasado 19 de septiembre del año en curso la Comisión de Justicia aprobó el proyecto de dictamen en sentido positivo respecto de la iniciativa que reforma diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles Federal, que tiene como objetivo hacer efectivo el acceso a la impartición de justicia en materia civil federal a las personas con discapacidad civil y/o visual y auditiva, ampliando el sentido a las personas con discapacidad.

Es por eso que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideran necesaria la adecuación del marco jurídico para salvaguardar los derechos de las personas con alguna discapacidad.

En atención a lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales en los siguientes

Términos

Artículo único. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 15, se reforma el segundo y el cuarto párrafos del artículo 16, se reforma el artículo 31, se reforma el artículo 73, se reforma la fracción IV del artículo 128, se reforma el primer párrafo del artículo 146, se reforman el primero y tercer párrafos del artículo 154, se reforma el artículo 244 y se reforma el segundo párrafo del artículo 246 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 15. Cuando intervengan en las actuaciones personas con discapacidad auditiva o visual, el juez de la causa ordenará la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, en términos de la fracción IV del artículo 2 de la Ley General de Personas con Discapacidad, con el fin de que se haga saber a aquéllas el contenido de las actuaciones, debiendo asentarse tal circunstancia en el acta respectiva.

Artículo 16. Cuando alguna de las partes sufra alguna discapacidad visual o auditiva, el juez de la causa ordenará la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada, en los términos de la fracción IV del artículo 2 de la Ley General de Personas con Discapacidad. En la diligencia podrán emplearse, según el caso y a juicio del funcionario que las practique, la taquigrafía, el dictáfono, la estenografía proyectada y cualquier otro medio que tenga por objeto reproducir imágenes o sonidos, y el medio empleado se hará constar en el acta respectiva.

Artículo 31. Si el inculpado, el ofendido o algún testigo fuere discapacitado auditivo, se ordenará la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada en los términos de la fracción IV del artículo 2 de la Ley General de Personas con Discapacidad. Y en este caso se observará lo dispuesto en los artículos anteriores.

Artículo 73. Con excepción de los altos funcionarios de la federación, toda persona está obligada a presentarse ante los tribunales y ante el Ministerio Público cuando sea citada, a menos que no pueda hacerlo porque padezca alguna enfermedad que se lo impida o tenga alguna otra imposibilidad o discapacidad física para presentarse.

Artículo 124. En caso del artículo anterior se procederá a levantar el acta correspondiente que contendrá la hora, fecha y modo en que se tenga conocimiento de hechos, el nombre y carácter de la persona que dio noticia de ellos en su declaración, así como la de los testigos cuyos dichos sean más importantes, y la del inculpado si se encontrase presente, incluyendo el grupo étnico indígena al que pertenece: si se presenta alguna discapacidad, el tipo y el grado de la misma, en caso de la descripción de lo que haya sido objeto de inspección ocular, los nombres y domicilios de los testigos que no se hayan podido examinar, el resultado de la observación de las particularidades, que se hayan notado a raíz de hechos ocurridos en las personas que en ellas intervengan.

Las medidas y providencias que se hayan tomado para investigación de hechos, así como los demás datos y circunstancias que estime necesario hacer constar.

Artículo 124 Bis; artículo 128, fracción IV; artículos 146, 154, 244, 246.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señora Presidenta. Por cuestiones de tiempo solicito que la presente iniciativa se muestre íntegra en la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se instruye que se inserte íntegra en la Gaceta Parlamentaria la propuesta de la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Pedro Montalvo Gómez: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Montalvo Gómez: Estudios realizados en todo el mundo sobre el medio ambiente coinciden en sus conclusiones en algo que debe atenderse como una situación que podría llevarnos a una catástrofe ambiental.

El primer ministro inglés exhortó a la comunidad internacional para actuar contra esta amenaza en la que señaló: todavía tenemos tiempo y los conocimientos suficientes para reaccionar. De no hacerlo, la economía podría contraerse en 20 por ciento a niveles de la gran depresión de 1930.

El gobierno mexicano ha recalcado la problemática del cambio climático en diversos foros internacionales. Tanto en la Cumbre sobre Cambio Climático en Naciones Unidas, como en la Conferencia de Seguridad Energética en Washington, reiteraron la necesidad de un acuerdo internacional para enfrentar este grave problema.

El calentamiento de la tierra se genera al recibir la energía solar en forma rayos infrarrojos, éstos no escapan de la atmósfera, ya que gases como el bióxido de carbono absorbe esta radiación, reteniendo el calor en la superficie terrestre.

A su vez, en el medio ambiente se agudiza la deforestación y el cambio de las zonas de árboles, como consecuencia de la eliminación de la vegetación natural por causas sobre todo económicas.

En México, las principales causas de la deforestación son la utilización de mayores extensiones de tierra para la agricultura y ganadería, la tala inmoderada para extracción de madera, el cambio de uso de suelo para la construcción de más espacios, los incendios y las plagas de la vegetación.

La consecuencia de esto es la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas que provocan inundaciones o sequías.

Pro Árbol, el principal programa ambiental del gobierno federal para este año, no mitigará la acelerada deforestación en México. Aquí en nuestro país se pierden anualmente 600 mil hectáreas de bosque. La pretensión del gobierno consiste en llevar a cabo una campaña en donde se planten 250 millones de árboles que, como lo afirman organizaciones no gubernamentales, como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible son insuficientes.

En nuestro país el 70 por ciento del agua de lluvia regresa a la atmósfera por evaporación, el resto escurre superficialmente humedeciendo los suelos incorporándolo a los mantos acuíferos.

Las características topográficas, geográficas que tiene México producen una condición hidrológica muy particular, determinando intensos contrastes de disponibilidad del agua en el país, que es muy diferente. Mientras que en la frontera sur la disponibilidad promedio es mayor a 155 kilómetros cúbicos, en la región del río Bravo no llega a los 15 y en la zona de Baja California es inferior a los 5.

Las personas físicas y morales que tienen derecho a explotar o usar o aprovechar las aguas lo realizan por medio de una concesión, permiso que otorga el Ejecutivo federal a través de la Comisión Nacional del Agua, para realizar dicha explotación por un lapso de tiempo óptimo.

Al respecto, es preciso hacer notar que el uso de los recursos naturales implica un conjunto de impactos relacionados que es conveniente considerar para generar estrategias integrales que contribuyan a hacer realidad el principio de la sustentabilidad. La extracción del agua afecta las corrientes subterráneas, las cortezas geológicas, los suelos y los ecosistemas.

En sentido opuesto, cuando se acompañan las políticas de explotación hidráulica, tanto en el medio urbano como en el rural con acciones debidamente concertadas de reposición de los nutrientes de la tierra y del número de árboles y vegetación, se contribuye a un ciclo de regeneración de los mantos acuíferos.

En ese sentido, creemos que un acto de justicia y compromiso con el desarrollo sustentable establecer en la ley que quienes disfrutan de alguna concesión para explotar agua restituyan a la sociedad una contribución ecológica. Esta obligación no representa un impacto sensible en los costos de operación de los concesionarios. Es preciso ampliar las obligaciones contempladas a los concesionarios de acuerdo al capítulo III de la Ley de Aguas Nacionales, para que los concesionarios que exploten, usen o aprovechen las aguas que son propiedad de la nación, participen de manera obligatoria en la forestación y reforestación, tanto en las zonas urbanas como rurales.

La participación de los concesionarios para forestar y reforestar se realizaría del 1 de julio al 15 de agosto de cada año, haciéndose responsables de la plantación de la cantidad de árboles y en los lugares que establezca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Conagua. De la misma forma, a darles mantenimiento para que sobrevivan la mayor parte de los árboles.

Por lo antes expuesto, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario del PRI, someto a la aprobación de esta honorable soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI; 29 Bis 2, se crea la fracción VI; y el artículo 29 Bis 4, fracción IX, de la Ley de Aguas Nacionales, para quedar como sigue:

Artículo primero. Se reforma el artículo 29, fracción VI, para quedar como sigue:

Artículo 29. Los concesionarios y asignatarios tendrán las siguientes obligaciones en adición a las demás asentadas en el presente título:

VI. Sujetarse a las disposiciones generales y normas en materia de seguridad hidráulica, de equilibrio ecológico, protección al ambiente y participar en las campañas anuales de forestación y reforestación del 1 de julio al 15 de agosto.

Artículo segundo. Se reforma el artículo 29 Bis 2, adicionando la fracción VI, para quedar como sigue:

Artículo 29 Bis 2. Se suspenderá la concesión, asignación o permiso provisional para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas y bienes nacionales a cargo del Ejecutivo federal, independientemente de la aplicación de las sanciones que procedan, cuando el usufructuario del título

VI. No cumpla con lo establecido por la fracción VI del artículo 29 de la presente ley.

Artículo tercero. Se reforma el artículo 29 Bis 4, fracción IX, para quedar como sigue:

Artículo 29 Bis 4. La concesión, asignación o permiso de descarga, así como el permiso provisional aplicable, podrá revocarse en los siguientes casos:

IX. Dañar ecosistemas como consecuencia de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales o no cumplan con lo establecido en la fracción VI del artículo 29 de la presente ley.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Pedro Montalvo Gómez. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo XX del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día, para la incorporación en el primer turno posible del siguiente asunto.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un nuevo inciso h), pasando el actual a ser inciso i) al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Proceda la Secretaría a dar lectura a la iniciativa presentada.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un nuevo inciso h), pasando el actual a ser inciso i), al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Los suscritos, diputados integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que nos confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo inciso h), pasando el actual a ser inciso i), al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente

Exposición de motivos

La presente iniciativa tiene como propósito dar certeza y transparencia al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales, para la integración del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Esta alta responsabilidad, encomendada por la reciente reforma constitucional en materia electoral próxima a entrar en vigor dada la aprobación por la mayoría de las Legislaturas de las entidades federativas, nos obliga a adecuar nuestro marco legal a fin de estar en condiciones de cumplir con el mandato constitucional para la integración del máximo órgano electoral del país.

Adicionalmente podemos mencionar que es importante que los procesos mediante los cuales la Cámara de Diputados realice la selección de los candidatos para ocupar los cargos como consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, cumplan cabalmente con los requisitos establecidos por nuestra Carta Magna.

De acuerdo con la legislación vigente, sería muy complicado que el pleno de la Cámara de Diputados pueda establecer el mecanismo de selección de esos consejeros electorales. Es por esto que se propone por medio de esta iniciativa que esta facultad la ejerza la Junta de Coordinación Política, órgano considerado como la expresión de la pluralidad de la Cámara.

Por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos, para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Así pues, en el marco de la legislación vigente y de la próxima entrada en vigor del decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo sexto, se reforman y adicionan los artículos 41 y 99, se reforma el párrafo primero del artículo 85, se reforma el párrafo primero del artículo 108, se reforma y adiciona la fracción IV del artículo 116, se reforma el inciso f) de la fracción V de la base primera del artículo 122, se adicionan tres párrafos finales al artículo 134 y se deroga el párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en fecha 9 de octubre de 2007 fue aprobado por 30 Congresos estatales consideramos pertinente modificar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dotar de facultades a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para establecer el proceso para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y presentar al pleno de la Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejeros para su elección por ese órgano legislativo.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de este honorable pleno, el siguiente proyecto de decreto que adiciona un nuevo inciso h), pasando el actual a ser inciso i), al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo único. Se adiciona un nuevo inciso h), pasando el actual a ser inciso i), al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 34. Primero, queda igual h), presentar al pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejeros para su elección.

i) Las demás que le atribuyen esta ley o los ordenamientos relativos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los seis días del mes de noviembre de 2007.

Los suscritos, diputados federales de la LX Legislatura, diputada Dora Alicia Martínez Valero, diputado Carlos Chaurand Arzate. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensan todos los trámites. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Proyecto de decreto que adiciona un nuevo inciso h), pasando el actual a ser inciso i), al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo único. Se adiciona un nuevo inciso h), pasando el actual a ser inciso i), al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 34. Primero, igual… incisos a) a g) igual…

h) Presentar al pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejeros para su elección.

i) Las demás que le atribuye esta ley o los ordenamientos relativos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente del de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Se ha inscrito para participar, el diputado Alfredo Ríos Camarena al respecto. En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Antes de iniciar mi alocución, Presidenta, veo desde esta tribuna que probablemente no se encuentre el quórum requerido para una votación tan importante como la que hoy está convocándose. Con base en el Reglamento y en la Ley Orgánica solicito a usted la verificación del quórum de esta Honorable Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Instruyo a la Secretaría a que abra el sistema electrónico para verificación de quórum, por favor, por 10 minutos. Mientras tanto seguiremos con la sesión.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Con su venia, señora Presidenta. Hoy por la mañana preguntaba al interior de mi bancada cuál fue el propósito de la reforma electoral que aprobó el Congreso de la Unión.

Creo que ha sido una reforma que de alguna manera correspondió a las necesidades y al clamor del pueblo de México. Había, como lo propusimos en su oportunidad en la Comisión Permanente, había que quitarle los tiempos de televisión a la televisión privada. Había también, se dijo después, que transformar al IFE, que necesitábamos un nuevo IFE que tuviera mejores normas, que tuviera mejores calificaciones y que tuviera mejores expectativas para la democracia mexicana.

Hoy lo que se nos está proponiendo es una vez más un error jurídico. No puede ser la Ley Orgánica del Congreso reglamentaria del 41 constitucional y éste en la reforma implica una gran consulta. No está fijado el procedimiento. Se requiere necesariamente checar ese procedimiento en el Cofipe.

No se establece en este fast track reforma de la Ley Orgánica. No se establece porque no se puede hacer. Los nuevos elementos para integrar el consejo, las características que deben tener de acuerdo con esta sociedad, los nuevos consejeros para que después no los acusemos de incapacidad o de oportunismo; pero no se hizo. Y no se hizo porque los señores coordinadores de todas las fracciones no tuvieron tiempo, no se dieron el tiempo.

Y ahora están presionados por un transitorio relativamente importante de la reforma constitucional. Queda un mes. Dicen: "tenemos que hacerlo ya, rápido, ahora, hoy mismo, porque el Senado tiene que aprobar…".

Y a esta prisa parlamentaria corresponde una actitud de error jurídico. Ya lo hemos dicho en esta tribuna en otras ocasiones: que no se equivoquen los señores diputados. Podemos ser el hazmerreír de los juristas mexicanos y además podemos implicar la construcción de amparos y de otras acciones de inconstitucionalidad contra esta forma que no obedece la regla: de que debe ser la ley reglamentaria, que es el Cofipe, la que determine las formas, las características de legitimidad y la forma de integración del nuevo consejo.

No está facultada esta soberanía, perdonen ustedes, para determinar lo que no determina la ley. Primero tenemos que cambiar el Cofipe. Si no lo cambiamos, estamos cometiendo un serio error jurídico en aras de esa prisa legislativa que está matando las capacidades del desarrollo jurídico y de verdadera constitucionalidad que debe tener esta Cámara.

Es probable que los señores coordinadores —que por cierto no veo a muchos por aquí—, que los señores coordinadores ya se pusieron de acuerdo, ya decidieron, como siempre, desde arriba, el destino de la Cámara. Pero creo que habemos diputados federales que tenemos muy en alto la misión constitucional como representantes de la nación que tenemos.

Es impropio aprobar solamente esto, sino se aprueba el Cofipe en tiempo y forma. Yo creo, señores diputados, que debemos regresar, creo que se debe reformar la ley, en alguna forma, pero creo que debemos regresar esta iniciativa a la cúpula, a la cúpula de los señores coordinadores, para que nos presenten un proyecto más aseado jurídicamente, más depurado socialmente, con más profundo sentido democrático, que recoja mejor el clamor de una sociedad, que esté esperanzada en los trabajos legislativos de esta legislatura. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Alfredo Ríos Camarena. Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Jiménez.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Presidenta, se acabó el tiempo para el quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, no, aquí tengo el tiempo. Faltan cinco minutos, diputado para el quórum. Gracias.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez: Con el permiso, señora Presidenta. Yo, antes de iniciar mi exposición en contra del procedimiento que queremos iniciar en este momento. Le rogaría a la Presidencia instruyera a la Secretaría, para que diera lectura al párrafo sexto de la fracción III del artículo 41 constitucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 41, párrafo sexto, fracción III, por favor.

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Artículo 41, párrafo sexto de la fracción III del artículo 41 de la Constitución Política. "La ley establecerá los requisitos que deberán reunir para su designación el consejero presidente del Consejo General, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral. Los que estarán sujetos al régimen de responsabilidades establecido en el Título Cuarto de esta Constitución".

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez: Muchas gracias, Presidenta. Derivado de la reforma constitucional, es que en este momento estamos haciendo una propuesta que a todas luces es un esfuerzo por poder ajustar tiempos y prisas que no corresponden a los tiempos democráticos que vive este país. Es importante señalar dos cosas:

La primera. Que hemos trabajado en el marco de la reforma del Estado, por ampliar un horizonte democrático, por ajustar las leyes electorales que actualmente tiene el país, por darle credibilidad a las instituciones electorales, por poder transformar el régimen de competencia electoral en uno más justo que nos permita tener una representación política que cueste menos, que represente más y que sea mucho más eficaz.

Sin embargo, el sello a través del cual hemos llevado a cabo los trabajos parlamentarios, ha sido una prisa que por lo menos se antoja sospechosa. Es así, que se han presentado iniciativas acordadas por los tres partidos mayoritarios en esta Cámara, que se dan a conocer tanto a la opinión pública como al resto de los grupos parlamentarios en el momento en que se aprueban y se presentan a las soberanías correspondientes: el Senado y la Cámara de Diputados.

Pero no solamente es un problema de incorporación y de pluralidad democrática, es un problema de legalidad que nos puede acarrear, una vez más, problemas de legitimidad.

El diputado que me antecedió en la voz ha dicho con claridad que si no respetamos los procedimientos legislativos podemos abrir la puerta a una serie de impugnaciones, acciones de inconstitucionalidad y amparos porque no estamos haciendo nuestro trabajo, no estamos haciendo el proceso legislativo con pulcritud y apegado plenamente al marco constitucional vigente.

El artículo que la Secretaría se sirvió leer dice con claridad que los requisitos tendrán que estar en la ley Y la ley electoral es el Cofipe. Para poder avanzar en este procedimiento tendríamos que reformar primero el Cofipe, sin embargo, por alguna razón y alguna prisa que no logramos entender, se insiste en ajustar calendarios imaginarios a unas propuestas sumamente exóticas para que no podamos, primero, hacer lo que nos compete, que es hacer una reforma al Cofipe, en donde deben de quedar, como lo marca la Constitución, los requisitos y procedimientos para ser consejero electoral.

Nada se habla, por cierto, en estas propuestas de reforma de cómo habremos de nombrar al contralor, que ha sido incorporado en la última reforma constitucional al propio Instituto Federal Electoral.

Es por ello que hacemos un análisis y llamamos a la reflexión a todos nuestros compañeros legisladores para no forzar el procedimiento legislativo e incorporar un procedimiento oscuro que por cierto, señalando la exposición de motivos, se dice con claridad que este pleno no tiene la capacidad de poderse poner de acuerdo y emitir lineamientos claros y que por lo tanto tenemos que pasarle las facultades a la Junta de Coordinación Política.

Lo que quiero decir y sobre lo que quiero llamar la atención es que en la Junta de Coordinación Política un acuerdo puede modificarse en el último momento, sin que haya reglas claras ni transparencia.

Es por ello que es importante ajustarnos a la norma constitucional, ajustarnos al procedimiento de transparencia, a reglas claras para elegir a los consejeros electorales y a ajustarnos a los tiempos que marca la Constitución.

Todo ello es posible, todo ello es compatible y el día de hoy estamos haciendo una más de las andanzas legislativas de esta Legislatura, incorporando a la Ley Orgánica del Congreso un procedimiento que bajo ninguna circunstancia debería de estar ahí, pero como lo marca la ley, en este procedimiento estamos facultando a la Junta de Coordinación Política que pueda decidir el procedimiento que tiene que estar integrado en la ley.

Es por ello que Nueva Alianza y los demás diputados que están en una actitud legislativa responsable, seria y en cumplimiento pleno al mandato constitucional, votaremos en contra y nos abstendremos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Miguel Ángel Jiménez. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de asistencia de los diputados y diputadas.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada en registrar su asistencia? Está abierto el sistema electrónico.

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 320 diputadas y diputados. Hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Secretaria. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Chaurand, por favor. ¿Alguien más se va a inscribir para hacer uso de la palabra en este punto? Gracias.

El diputado Carlos Chaurand Arzate: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Chaurand Arzate: Estimadas compañeras y estimados compañeros, como iniciador de esta propuesta, me siento obligado a venir a hacer algunas precisiones producto de las dos intervenciones que me antecedieron.

En primer término, decir que la postura del maestro Ríos Camarena es respetable, que hemos coincidido y ha sido una larga discusión al interior de mi bancada, respecto a la necesidad de reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que es el que sería verdaderamente reglamentario del artículo 41 de la Constitución.

Sin embargo, aquí afirmo categóricamente que esta reforma a la Ley Orgánica no pretende reglamentar el artículo 41 de la Constitución, como erróneamente se ha manifestado. Lo que pretende es que la Junta de Coordinación Política tenga una facultad derivada de la reforma constitucional al 41, una facultad del Congreso, y debe ser en Ley Orgánica el que alguien le proponga al pleno cómo va a realizarse ese procedimiento, cómo habrá de realizarse esa convocatoria y cómo habrá de realizarse en un momento dado la designación de los consejeros.

De ninguna manera en esta reforma estamos nosotros tratando de que ahí se establezcan requisitos de más o de menos, que se contienen en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales.

Es obvio, diputado Miguel Ángel Jiménez, que esos requisitos están establecidos en el Cofipe en la actualidad. Que en un momento dado si esta soberanía decidiese emitir la convocatoria antes de la reforma al Cofipe, tendrían que ser los mismos requisitos que hasta ahorita se señala en el Cofipe, ni más ni menos.

Lo que en un momento dado esta soberanía podría valorar es la idoneidad de cada uno de los propuestos. Pero no pretende la reforma ir más allá de lo que entendemos nosotros. Tendrá en su oportunidad ser una reforma al Cofipe.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Miguel Ángel Jiménez. Si le dan sonido a la curul del diputado, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Muchas gracias, Presidenta. Si le pudiera preguntar si me permite una pregunta, por favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Acepta usted, diputado Chaurand?

El diputado Carlos Chaurand Arzate: Se la acepto, con mucho gusto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Claro, con mucho gusto. Adelante. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Muchas gracias, Presidenta. Si usted me está dando la razón, diputado Chaurand, respecto a la necesidad de aprobar primero el Cofipe para que se contenga ahí el procedimiento, si me pudiera explicar entonces, ¿por qué razón no lo hacemos?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado Chaurand, por favor.

El diputado Carlos Chaurand Arzate: Diputado Jiménez. Yo coincido en que lo ideal sería reformar el Cofipe. Nunca manifesté que si es primero o es después. Entraríamos a la discusión de que si es primero el huevo o la gallina. No es necesario que sea en esa inmediatez. Puede suceder.

Y si usted, su grupo parlamentario presenta aquí una iniciativa que reforme, o la comisión encargada, lo que han llamado el G-3, presenta. Ojalá. Ése es el escenario ideal, que pudiera también haber una reforma antes de que emitamos nosotros la convocatoria. Convocatoria que no será a contentillo, que no será a contentillo de la Junta de Coordinación Política, ni siquiera a la opinión generalizada o mayoritaria de esta Cámara, si no es que se reúnen los requisitos que hasta este día o el día de la convocatoria tenga el Cofipe.

Sí se dejan los mismos requisitos, será con esos requisitos. Y vuelvo a insistir: ni uno más ni uno menos como requisitos para que puedan ser examinados los expedientes o las currículas de quienes se propongan en la consulta, que la misma reforma al artículo 41 nos está obligando, y no será un capricho de la Junta de Coordinación Política. Será valorada por este pleno.

¿Es necesaria la reforma al Cofipe? Yo creo que sí. Antes, yo creo que no. Que pueda ser en días posteriores, quizás el jueves, quizás el martes de la semana entrante, y que necesariamente podamos ir caminando en una vía paralela, pero no tenemos por qué detener esta reforma que es necesaria a nuestra Ley Orgánica.

Porque si no fuese así, quién propondría cómo se iban a elegir los consejeros. ¿Cada uno de nosotros en lo individual? No. Precisamente para eso está la Junta de Coordinación Política, para lograr los consensos de los grupos parlamentarios y poder traer al pleno la propuesta de procedimiento, de convocatoria, y en su oportunidad, de forma, de cómo habrán de ser electos los consejeros.

Espero con esto haber dado respuesta a su pregunta, diputado. Continúo, diputada.

Aquí mismo el maestro Ríos Camarena ha reconocido que se requiere reformar la Ley Orgánica y es lo que estamos haciendo. Él dice que con mayor aseo, yo creo que hemos tenido el cuidado parlamentario, también se argumentaba aquí que podría ser impugnado el proceso legislativo. La resolución podría ser impugnada si no hacemos esta reforma, diputado, y fue una de las discusiones que tuvimos en la reunión con la Junta de Coordinación Política.

Nuestro Reglamento prevé con toda claridad en sus artículos 59 y 60, con relación al 143 del Reglamento, la posibilidad de que a una iniciativa pueda dársele el trámite de urgente resolución con dispensa de trámites, con la única condicionante —y aquí para el caso en que esta soberanía aprobase la reforma lo solicitaría formalmente a la Presidencia— uno de los iniciantes vaya a la Cámara revisora a explicar el por qué se dio la urgente resolución.

Es por esto, compañeros, que para poder estar en condiciones de ejercer esa obligación que nos establece la reforma constitucional que en pasados meses aprobamos, les solicito su voto a favor de la iniciativa ya convertida en proyecto de decreto. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Carlos Chaurand, gracias.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si está suficientemente discutido el artículo único.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Mientras están votando, compañeros diputados, si alguien quiere pasar a decirnos que su propuesta se mencione y se pueda turnar a la comisión correspondiente, toda vez de que vamos a decir otras 10 iniciativas quizás y no vamos a llegar otra vez a los puntos de proposición que hacen ustedes aquí a esta mesa.

Quien guste hacerlo, estamos aquí esperando su propuesta. El diputado César Duarte. ¿Va a pasar, diputado? Estamos en votación. Estoy invitando a quienes tengan puntos o propuestas o iniciativas que quieran que las turnemos a comisión pasen. Si pasan con nosotros aquí arriba, nosotros las vamos a turnar de inmediato.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 283 votos en pro, 32 en contra y 15 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 283 votos el proyecto de decreto que adiciona un nuevo inciso h), pasando el actual a ser inciso i) al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Se hace una rectificación de trámite. Se turnó la iniciativa de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, solicita se pida con opinión a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo. Así se rectifica.

Se recibió iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Gloria Lavara Mejía y Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Gerardo Aranda Orozco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa que reforma los artículos 95, 96 y 97 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, libere recursos del Fonden para atender la situación que afrontan los habitantes del estado de Jalisco por el paso de la tormenta Henriette. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Esta presidencia también recibió del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Cofetel a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que informe los avances en lo referente a la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud modulada. Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Se recibió del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se consideren recursos para el Plan Hidráulico del estado de Tabasco. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública construya comedores escolares en las escuelas de tiempo completo del Sistema Educativo Nacional, suscrita por los diputados Armando Barreiro Pérez e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Guerrero, destine recursos para garantizar plazas a los egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, municipio de Tuxtla de Guerrero. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado de México destine los recursos necesarios para dar atención y cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de garantizar la seguridad pública de la población del municipio de Coyotepec. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Se recibió del diputado Víctor Aguirre Alcaide, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se incremente el presupuesto a las universidades interculturales bilingües del país. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de diversos diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el fortalecimiento de las agroindustrias del estado de Jalisco. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el tratamiento frontal de la insuficiencia renal crónica dentro del Ramo 12, "Salud". Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos y gobiernos estatales que proyecten con oportunidad sus asignaciones presupuestales para estar en condiciones de ejercer el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008, desde el primer día de enero. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren en el Fondo de Desarrollo Metropolitano, recursos para el estado de Veracruz. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, los municipios participen directamente de los recursos asignados al Fopreden. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día de la próxima sesión)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se levanta la sesión (16:58 horas) y se cita a la que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.