Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica del lunes 12 de noviembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 456 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: (18:00 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración… —perdón—.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, permítame. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se pone a discusión el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobada, señora Presidenta, por mayoría.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

De la Presidencia de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación de la Mesa Directiva, con relación a dictámenes negativos de puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 12 de noviembre, de las comisiones de Reforma Agraria, de Energía, de Salud y de Seguridad Social.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

De la Junta de Coordinación Política

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes de comisiones.

Que el diputado Juan Manuel Parás González cause alta como secretario en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Daniel Amador Gaxiola cause alta como secretario en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Daniel Amador Gaxiola causa baja como secretario en la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Que el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

De la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que establezca la creación de un fondo por 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de las comunidades afectadas por las lluvias y deslaves en el estado de Chiapas.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el 14o del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno de la diputada Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal a autorizar la creación de un Fondo Especial por 2 mil millones de pesos para el auxilio de la población damnificada y para la reconstrucción de las comunidades afectadas por las lluvias en el estado de Chiapas, solicitando que este fondo se establezca en los mismos términos que el del estado de Tabasco, con ingresos excedentes y economías del gobierno federal del ejercicio fiscal de este año.

Asimismo, se exhorta a que dicho fondo cuente con reglas claras y precisas para asegurar su eficacia y transparencia.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 8 de noviembre de 2007.

Firman el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. El diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia. El diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata. Es cuanto, señora Presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Iniciativa del Congreso del estado de Tabasco.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Iniciativa del Congreso del estado de Tabasco.

Oficio del Congreso del estado de Tabasco, con el que se remite iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 113, la fracción II del artículo 115 y el párrafo segundo del artículo 212 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abrajan: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General de vida Silvestre para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Tres oficios de la Cámara de Senadores con los que se remiten puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de 2008, presentados por diversos senadores de los grupos parlamentarios de los partidos representados en la LX Legislatura.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minutas.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese ala Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que declara al año 2008 como "Año de la Educación Física y el Deporte". Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Ignacio Gutiérrez Pita, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "José Cecilio del Valle", en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de Honduras.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de Chile, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, para que pueda aceptar y usar la Medalla Fraternidad Combativa, que le otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano César Adrián Arriaga Machuca, para que pueda aceptar y usar la Medalla Naval de Honor al Mérito que le otorga la Comandancia General de la Marina del gobierno de Perú.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Vamos a dar inicio con el rubro de iniciativas de diputados. Se concede el uso de la tribuna al diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

El diputado Jorge Quintero Bello: Con su venia, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Quintero Bello: Compañeros diputados, es en materia de accesibilidad, en donde aún se encuentra un gran vacío, mismo que se extiende a lo largo y ancho de los distintos sectores de nuestra sociedad. En este sentido, nuestra actual Ley General de las Personas con Discapacidad muestra tres insuficiencias.

1. Por un lado subsiste la confusión y el error generalizado de considerar a la accesibilidad únicamente como las modificaciones y adecuaciones materiales para facilitar el tránsito y desplazamiento de las personas con algún tipo de discapacidad.

Las rampas, elevadores, letreros en idioma Braille y sanitarios acondicionados son sólo un primer paso en la compleja y necesaria accesibilidad que debe proveerse a las personas con discapacidad.

Esta accesibilidad debe extenderse también a proveer de facilidades y ajustes razonables a las personas con discapacidad, para que realicen de manera sencilla, servicios públicos en general.

2. A pesar de contemplar la necesidad para garantizar un acceso igualitario a la educación, en cuanto a programas de estudio y de avances tecnológicos en personas ciegas y débiles visuales, ésta no se promueve a una edad temprana ni durante todos los niveles educativos.

3. Nuestro país presenta un rezago en el acceso, difusión, distribución y promoción de nuevas tecnologías y formas de comunicación, tales como Internet y otros medios interactivos destinados a las personas con discapacidad.

Expuesto lo anterior, la iniciativa que aquí presento tiene como objeto propiciar un esquema total de accesibilidad, garantizando no sólo cambios estructurales en edificios e instalaciones sino promoviendo condiciones que alienten una mayor participación, una igualdad de oportunidades para solicitar o tramitar cualquier servicio público en el interior de estos inmuebles.

Del mismo modo, enfatizar la necesidad de implementar los avances tecnológicos en materia de educación para personas ciegas o con debilidad visual durante todos los niveles de educación, ya sea tanto privada como pública y, promover el acceso de la persona con discapacidad a los mismos medios tecnológicos y de comunicación que gozan los demás miembros de la sociedad.

Este panorama nos motiva a fortalecer nuestra Ley General para las Personas con Discapacidad. Con ello lograremos subsanar algunos de los problemas que limitan un mayor desarrollo y provecho de los beneficiados por este ordenamiento.

Por ello y para la consecución de estos fines, la presente iniciativa propone una reforma al artículo 10 y adiciones a los artículos 15 y 17 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, con el objeto de: garantizar la accesibilidad en términos de prestación de servicios en general, a través de los ajustes razonables que sean necesarios; promover que el acceso a la educación y la adecuación de los programas de estudio para personas ciegas o con debilidad visual se realice en todos los niveles educativos y tanto en instituciones privadas como públicas; por último, promover y propiciar el acceso a medios de comunicación como el Internet y otras tecnologías interactivas por parte de las personas con discapacidad.

De aprobarse esta iniciativa se acondicionaría el entorno en las instituciones públicas y privadas no únicamente en un aspecto físico y estructural, sino que se abonaría de manera directa en la participación en la accesibilidad para tramitar y solicitar servicios públicos.

De igual forma se daría mayor preponderancia a la necesidad que supone un acceso, en todos los niveles de educación básica, de los avances tecnológicos y educativos en personas ciegas o débiles visuales, contribuyendo de esta forma en su integración y participación en las diferentes esferas sociopolíticas, y por último, se estaría involucrando a la persona con discapacidad en el uso, manejo de los medios tecnológicos y de comunicación que existen a su alcance.

En Acción Nacional asumimos el compromiso de garantizar un entorno benigno para las personas con discapacidad.

Creemos en el valor que tendría para la sociedad la integración plena y participativa de este sector de nuestra población y confiamos que desde esta tribuna podemos impulsar los cambios necesarios para lograr condiciones sustantivamente justas para las personas con discapacidad.

Por lo antes fundado y expuesto, me permito a someter a la elevada consideración de esta honorable soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 10 y se adiciona la fracción IV del artículo 15 y la fracción VI, del artículo 17 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, para quedar como sigue:

En el artículo 10, queda la fracción XIV. Elaborar programas para las personas ciegas y débiles visuales que los integren al sistema educativo nacional en todos los niveles educativos, tanto del sector público o privado, creando de manera progresiva, condiciones físicas y acceso a los avances científicos y tecnológicos, así como materiales y libros actualizados a las publicaciones regulares, necesarios para su aprendizaje.

Artículo 15, queda la fracción IV, así:

Que en las instalaciones que cuenten con servicios abiertos al público en general se consideren todos los aspectos necesarios para su accesibilidad. El artículo 17, la fracción VI, queda de la siguiente manera:

Promover el diseño, desarrollo, producción y distribución de sistemas y nuevas tecnologías de la información y comunicación, a efecto de que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Solicito, diputada Presidenta, se integre íntegramente el texto en el Diario de los Debates, ya que por necesidad se tuvo que resumir. Por su atención, gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Jorge Quintero Bello. Insértese íntegra en el Diario de los Debates, la exposición del diputado y túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Francisco Márquez Tinoco, para presentar iniciativa que reforma los artículos 31, 73, 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscritas por el ponente, la diputada Silvia Oliva Fragoso y el diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Márquez Tinoco: Con su permiso, diputada Presidenta. Los que suscriben, diputados federales Silvia Oliva Fragoso y Salvador Ruiz Sánchez, así como su servidor Francisco Márquez Tinoco, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD de esta LX Legislatura, y de acuerdo con el fundamento en los artículos 71, fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31, la fracción IV del artículo 115 y el artículo 124, así como derogar la fracción XXIX, del artículo 73, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se plantea una nueva distribución de competencias expresas para los tres órdenes de gobierno, así como el ejercicio de nuevas potestades tributarias para el fortalecimiento de las haciendas públicas estatales y municipales, con la siguiente

Exposición de motivos

Uno de los desequilibrios más notorios de nuestro sistema político y del diseño constitucional que le da sustento es, sin lugar a dudas, el régimen de facultades de nuestro sistema federal que distribuye las competencias entre la federación, las entidades federativas y los municipios, como se explica de manera recurrente a partir de la concepción clásica del federalismo mexicano.

En la propia Constitución se establece una serie de principios respecto del sistema federal de competencias que toma en cuenta la existencia de un conjunto de facultades que se podrían clasificar de la siguiente manera.

Por un lado, existe una serie de facultades atribuidas a la federación o a las entidades federativas, o bien, en contrapartida, otras facultades prohibidas a la federación o a las entidades federativas que se refieren a la existencia de facultades concurrentes o coincidentes de auxilio o aquellas que también demandan de la jurisprudencia que reforma y adiciona esta clasificación.

Es por ello que la presente iniciativa, que es producto de la labor colectiva de nuestro grupo parlamentario y del Partido de la Revolución Democrática, en el marco de las consultas, posicionamientos y discusiones de los trabajos de la reforma del Estado en el tema de federalismo, pretende subsanar este rezago histórico con una nueva concepción del sistema de competencias y relaciones entre los tres órdenes de gobierno y que busca abonar en la discusión, dentro de una de las vertientes de coincidencia parcial que se desprendieron de la consulta pública y de las propuestas de los partidos políticos.

La segunda parte se desarrolla dentro del marco de las facultades expresas que se derivan de la Constitución para que se reserve a los gobiernos de los estados y municipios un listado de facultades que vaya reduciendo significativamente los ámbitos de las facultades implícitas en las relaciones entre la federación, los estados y los municipios.

La tercer parte se refiere a la hacienda pública estatal y municipal, la cual se ha visto acotada bajo los argumentos de evitar la concurrencia fiscal que se da cuando la federación y entidades federativas gravan con distintas contribuciones las mismas fuentes de ingresos, así como la necesidad de distribuir equilibradamente el producto de la recaudación fiscal, considerando que las diversas regiones que integran la República Mexicana no poseen el mismo grado de desarrollo económico.

Por las anteriores consideraciones sometemos a esta soberanía el siguiente

Proyecto de decreto

Único. Se reforma la fracción IV del artículo 31, la fracción IV del artículo 115 y el artículo 124; y se deroga la fracción XXIX del artículo 73, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos de la federación, así como del Distrito Federal o de los estados y de los municipios en que residan, con arreglo a lo previsto en el apartado B del artículo 124 de manera proporcional y equitativa a que dispongan las leyes.

Artículo 73…

XXIX. Se deroga.

Artículo 115.

IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor y en todo caso de manera invariable.

a) Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales que deberán establecer los estados a su favor, sobre la propiedad inmobiliaria de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tenga por base el cambio el valor de los inmuebles.

b) Las participaciones federales que serán cubiertas por la federación a los municipios, con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen en la ley correspondiente.

c) Las leyes de los estados no limitarán la facultad de los municipios de percibir las contribuciones a que se refieren los incisos a), b) y c). Las leyes federales y las locales o establecerán exenciones o subsidios de privilegio, respecto de las mencionadas contribuciones a favor de personas físicas o morales ni de instituciones oficiales o privadas.

Las legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los ayuntamientos y revisarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles.

Artículo 124. El ejercicio del poder público en los Estados Unidos Mexicanos seguirá los principios de cooperación, subsidiariedad, solidaridad y equidad.

A. Corresponde a los estados y a los municipios el ejercicio de facultades concurrentes según lo determinan las leyes respecto a las siguientes materias:

a) Educación;

b) Ejercicio profesional;

c) Registro civil y notarial;

d) Enajenación de terrenos baldíos;

e) Salud;

f) Asentamientos humanos;

g) Transporte público urbano de pasajeros;

h) Protección al ambiente y equilibrio ecológico;

i) Fomento agropecuario;

j) Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales;

k) Protección civil;

l) Turismo y

m) Deporte.

Los congresos locales y las leyes orgánicas municipales señalarán a su vez las atribuciones que corresponden al ámbito municipal de las materias enunciadas anteriormente, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 73 y 115 de esta Constitución.

B. Tratándose del establecimiento, determinación, recaudación y administración de las contribuciones necesarias para sufragar los gastos públicos, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estarán en lo siguiente:

1. Quedan reservadas a la federación las siguientes contribuciones:

a) Impuesto sobre la renta de las sociedades y de las personas físicas, incluyendo a extranjeros que obtengan ingresos de fuentes de riquezas ubicadas en el territorio nacional.

b) La parte proporcional del impuesto al valor agregado que determine la Ley Federal Secundaria que expide el Congreso de la Unión, lo que en todo caso fijará también la parte proporcional de conformidad con los criterios que la misma establezca para las entidades federativas y los municipios.

c) Contribuciones sobre el comercio exterior.

e) Contribuciones aplicables a instituciones de créditos, grupos financieros, aseguradoras, casas de bolsa, casas de cambio, hipotecarias, arrendadoras, financieras y afianzadoras.

f) Contribuciones sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la federación; y

g) Contribuciones especiales sobre energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y demás productos derivados del petróleo, agua miel y productos de fermentación, explotación forestal y cerillos y fósforos, producción y consumo de cerveza.

El Congreso de la Unión al imponer contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto en los términos de la fracción VII del artículo 73, se limitará estrictamente a gravar las fuentes de ingresos de la fracción I.

Dos. Se entienden concedidas a los estados y al Distrito Federal las siguientes contribuciones:

A. Especiales a producción y servicios que no incidan sobre, o graven, las materias reservadas a la federación, con arreglo a lo que dispone en el inciso g) de la fracción I del apartado B de este artículo.

B. La parte proporcional del impuesto al valor agregado que determina anualmente la ley federal secundaria que refiere el inciso b) de la fracción I que antecede, y

C. La participación en el rendimiento del impuesto sobre la renta de las sociedades y las personas físicas, en la proporción que la ley secundaria federal determine anualmente.

Los estados transferirán a la hacienda pública municipal las contribuciones a que alude el artículo 115, fracción IV. El Distrito Federal podrá imponer directamente las contribuciones a que se refiere este mismo párrafo, conforme lo previsto en el artículo 122.

Tres. Los estados y el Distrito Federal no podrán en ningún caso:

A. Concurrir con la federación gravando en cualquier forma, y bajo cualquier título legal o de hecho, las fuentes contributivas que la fracción I de este mismo artículo reserva de manera expresa a la propia federación.

B. Gravar bajo el principio de residencia domicilio o cualquier otro que produzca el efecto de gravar actos u operaciones de cualquier tipo o naturaleza, cuya fuente de riqueza se encuentra ubicada en el territorio de otra entidad federativa.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. A partir de la entrada en vigor del presente decreto, los Congresos locales tendrán un año de plazo para realizar las modificaciones del caso a sus legislaciones, para adecuarlas al presente decreto.

Es cuanto, diputada Presidenta, y le solicito sea integrado de manera íntegra en el Diario de los Debates. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Francisco Márquez Tinoco. Insértese íntegro en el Diario de los Debates, tal y como lo solicitó el diputado, y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

Se concede el uso de la tribuna al diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado José Antonio Almazán González: Muchas gracias. Con su permiso, compañera Presidenta.

El que suscribe, diputado José Antonio Almazán González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que me otorgan los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicional a fracción VII del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

En virtud de que a la Secretaría de Economía le corresponde formular y conducir la política de abasto y precios de nuestro país, y derivado de la incontrolable escalada de precios en artículos de consumo popular que desde el mes de enero de este año se ha desatado, impactando severamente la economía de los millones de trabajadores asalariados, presento la presente iniciativa que modifica la fracción VII del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentando los siguientes elementos:

No obstante, el párrafo 3 del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otras normas, que… cito: "Se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular".

Las autoridades gubernamentales encargadas de regular la política de precios de nuestro país, como es el caso de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, no han asumido esta obligación, en beneficio de un puñado de empresarios y comerciantes quienes han encarecido los productos de consumo popular, particularmente los productos alimenticios como la tortilla, el huevo, el pollo, la carne de res, el bolillo, etcétera, al amparo de la ley reglamentaria del artículo 28 constitucional, la Ley Federal de Competencia Económica, particularmente del artículo 7o. de esta norma que, de manera inconstitucional sujeta el control de precios a una regla que establece que se aplicará este control siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate.

Los empresarios y comerciantes han llevado a una escalada inflacionaria muy severa sin que haya señales de que vayan a detenerse estos aumentos a los precios de los productos básicos, sino que por el contrario, la expectativa es que haya aumentos más drásticos en el transcurso de este año.

Esta situación se da en gran medida porque a través de una ley secundaria —la mencionada Ley Federal de Competencia Económica— se ha permitido la especulación de los grandes empresarios y comerciantes, fundamentalmente.

Por otra parte, en virtud de que el artículo 7o. de la Ley Federal de Competencia Económica contradice o violenta lo que estipula el artículo 28 constitucional en materia de control de precios de consumo popular, he presentado una iniciativa que reforma este artículo con el objeto de ponerlo acorde con la norma constitucional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que decreta que la Constitución es la ley suprema de toda la Unión a la cual se deben ajustar las demás leyes y tratados internacionales.

De manera complementaria, la presente iniciativa reforma la fracción VII del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, facultando a la Secretaría de Economía para establecer control de precios a los artículos de consumo popular, a efecto de coadyuvar para detener la inflación en los productos básicos alimenticios.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma la fracción VII del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quedar como sigue:

VII.… Establecer la política de precios y con el auxilio y participación de las autoridades locales vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular; y establecer las tarifas para la prestación de aquellos servicios de interés público que considere necesarios, con la exclusión de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal y definir el uso preferente que deba darse a determinadas mercancías.

En los artículos, materias y productos que la Secretaría de Economía considere necesarios para la economía nacional o el consumo popular, establecerá, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, un control de precios, a efecto de que se fijen precios máximos a dichos artículos.

Compañera diputada Presidenta, solicito que se inserte íntegra la presente iniciativa y la exposición de motivos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Antonio Almazán González. Insértese íntegro en el Diario de los Debates el texto del diputado, tal y como lo solicitó. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Martín Malagón Ríos, para presentar iniciativa que reforma los artículos 19 del Código de Comercio y 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Martín Malagón Ríos: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Martín Malagón Ríos: Los suscritos diputados, Martín Malagón Ríos, José Alejandro Aguilar López, Carlos Felton González, Enrique Iragorri, Yadhira Yvette Tamayo Herrera, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativo, artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta honorable asamblea el párrafo que adiciona el artículo 19 del Código de Comercio y reforma el artículo 29 de la Ley de las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

El Sistema de Información Empresarial Mexicano es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales comerciales y de servicios que operan en nuestro país, al cual identifica la oferta y la demanda de los productos y servicios de las empresas registradas.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, a cargo de la Secretaría de Economía, sirve también como un instrumento de planeación del Estado para captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicio, turismo e industria en el país para la promoción de un mejor desempeño de las actividades empresariales, comerciales e industriales.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, tiene su fundamento en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en diciembre de 1996; sin embargo, a fin de saber cuáles son las medidas que más coadyuvarían a mejorar de manera integral el Sistema de Información Empresarial Mexicano, es importante identificar en dónde estamos y hacia dónde nos queremos encaminar.

Al mes de septiembre de 2005 se tenían registradas algo más de 620 mil empresas, y por el lado de la demanda de información se habían realizado más de 5.5 millones de consultas.

Esto nos permite concluir que si bien hay un mercado allá afuera, ávido de información sobre las empresas mexicanas, tenemos ante nosotros la oportunidad de elevar enormemente el alcance de esta valiosa herramienta.

Para lograr dicho objetivo necesitamos evaluar dónde están las mayores áreas de oportunidad para hacerlas crecer en cuanto a su alcance y efectividad en el ámbito del Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Es evidente que aunque el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano es obligatorio, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y se realiza a través de las cámaras industriales autorizadas por la Secretaría de Economía, su alcance se puede hacer crecer enormemente, generando oportunidades para todos.

En la actualidad, mientras que el Censo Económico de 2004 señalaba más de r4 millones 290 mil unidades económicas, se tienen afiliadas al Sistema de Información Empresarial Mexicano, menos de 600 mil empresas.

Entre las principales razones para esta discrepancia tenemos que si bien el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano es obligatorio, la afiliación de las empresas a las cámaras es un acto meramente voluntario.

El objetivo central de la presente propuesta es lograr un padrón empresarial que permita a las autoridades conocer de manera más precisa a las empresas y sus principales características y procesos, con el fin de establecer normas y apoyos adecuados a sus verdaderas necesidades, así como detectar espacios en los que los programas ya existentes en el sector público deben de incidir.

Por lo tanto, es importante preguntarse qué institución aporta servicios de gran valor para los empresarios de nuestro país, con tal que sean ellos mismos los que tengan incentivos a hacer uso de la misma.

Dicha institución, por el tipo de beneficios que ofrece a la comunidad de negocios de nuestro país, es el Registro Público de Comercio. Éste hace uso de lo estipulado en el artículo 19 del Código de Comercio que a la letra dice: "La inscripción o matrícula en el Registro Mercantil será potestativa para los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles".

Asimismo, aprovecha las ventajas de que los usuarios encuentren en su propio interés darse de alta en este sistema, pues es instrumental en diversos menesteres, tales como los juicios mercantiles o en el uso de la propiedad para los efectos y operaciones comerciales.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía lo siguiente.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 del Código de Comercio, y se reforma el artículo 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en los siguientes términos:

Artículo primero. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 del Código de Comercio para quedar como sigue:

Artículo 19. La inscripción o matrícula en el registro mercantil será potestativa para los individuos que se dediquen al comercio, y obligatoria para todas aquellas sociedades mercantiles y para los buques. Los primeros quedarán matriculados de oficio al inscribir cualquier documento cuyo registro sea necesario.

Cada comerciante, o sociedad, que quede dado de alta en el Registro Público de Comercio, tendrá la opción de determinar si desea que la parte de su información que fuere necesaria para que sea incorporada al Sistema de Información Empresarial Mexicano sea dada de alta, de acuerdo a las normas que para tal efecto se establecen en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Lo anterior no implicará ningún tipo de obligación adicional a lo establecido en el presente código para los usuarios del Registro Público de Comercio, en particular, no implicará obligación alguna para pertenecer o establecer vínculo alguno con las cámaras empresariales.

Artículo segundo. Se reforma el artículo 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para quedar como sigue:

Artículo 29. El Sistema de Información Empresarial Mexicano es un instrumento del Estado mexicano con el propósito de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y que sea confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, que permita un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales.

Por lo anterior, la inscripción y registro de empresas al Sistema de Información Empresarial Mexicano se podrá llevar a cabo en la cámaras que corresponda o a través del Registro Público de Comercio, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 del mismo Código de Comercio y será obligatorio para las empresas, y no obligará al pago de cuota alguna de afiliación, más sí al pago de registro según lo dispuesto en este título. Los ingresos por este concepto se destinarán preferentemente a la mejoría y desarrollo tecnológico del Sistema de Información Empresarial Mexicano.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Insértese íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Economía.

La siguiente propuesta, del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del PRD, se pospone para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia, y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 465 diputadas y diputados, quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por medio de cédula. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario.

Compañeros diputados, se les informa que para las reservas del proyecto de Presupuesto, se encuentran la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez y la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, en la parte secretarial auxiliándonos si ustedes tuvieran a bien hacer alguna reserva pasarán con ellas, en este momento.

Tiene la palabra el diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si a algún diputado le hace falta el proyecto de dictamen que hemos distribuido puede pasar a recogerlo con las mismas diputadas que enunciamos hace un momento. Perdón, diputado, adelante.

El diputado Jaime Verdín Saldaña: Gracias. Con su permiso, diputada Presidenta. El que suscribe, Jaime Verdín Saldaña, diputado federal de la república por el estado de Guanajuato, por la LX Legislatura del Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 64 constitucional al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

La tarea fundamental de un diputado es la de representar y legislar. La función legislativa se ejerce fundamentalmente en las comisiones de trabajo en que se divide para su funcionamiento el Congreso de la Unión, en donde particularmente se dictaminan los asuntos turnados a dichas comisiones.

Durante tres años divididos en seis periodos ordinarios de sesiones, se aprueban leyes, se adicionan párrafos, se derogan, abrogan y reforman las diversas leyes federales logrando así grandes avances para el desarrollo y mejor funcionamiento de nuestro país, siempre y todas, y cada una, encaminadas al bien común.

En las oficinas de enlace ciudadano con las que contamos cada uno de los diputados y senadores que componemos el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, gestionamos, enlazamos, proporcionamos apoyos económicos, realizamos eventos, participamos dentro de las actividades municipales de nuestros distritos a los que representamos, escuchamos las inquietudes y problemáticas que viven cada uno de los ciudadanos que recibimos en nuestras oficinas de enlace.

Brindamos los apoyos asesorando a los solicitantes para que puedan gozar de los beneficios de los programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, hoy en día la opinión pública dice que los diputados no trabajan, que sólo asisten a las sesiones a levantar el dedo, que sólo buscan el beneficio propio y buscan la diputación para percibir grandes cantidades de dinero y que el trabajo que realizan es inadecuado o francamente es malo. Razón por la cual el Poder Legislativo en México ha perdido fuerza y credibilidad, y por ende, la imagen de los diputados y los senadores hoy en día es bastante mala.

Es conocido de todos nosotros que hoy está en nuestras manos cambiar la imagen que tiene la ciudadanía de los diputados, porque estamos trabajando, estamos avanzando para mejorar el desarrollo de nuestro país, estamos dando un paso importante en esta LX Legislatura, pues hemos dado un giro de 180 grados con las reformas que hemos aprobado. Pero todo este camino que llevamos recorrido, todo el trabajo que estamos realizando en nuestras oficinas de enlace ciudadano, la gente no lo conoce.

Debemos enfatizar que para acercarnos más a los ciudadanos y que conozcan nuestro trabajo, hay que informar, hay que informar lo que hemos logrado cada año de trabajo. ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué propuestas nuevas haremos?

Vamos a darles a los ciudadanos el lugar que les corresponde pues ellos son parte fundamental en nuestro desempeño. Somos sus representantes ante el Congreso y estamos trabajando en pro de ellos; por tanto, hay que rendir informe de nuestras actividades que estamos realizando.

Hay que rendirles cuentas para darles la oportunidad de participar y así hacer más eficientes nuestras labores.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adicionan un segundo y tercer párrafo al artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 64. Los diputados y los senadores que no concurran a una sesión sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten.

Asimismo, deberán rendir un informe al término del segundo periodo de sesiones ordinarias de cada año legislativo, a los ciudadanos que integran su distrito electoral o circunscripción que corresponda.

Este informe deberá tratar sobre las actividades legislativas que realiza cada uno de los diputados y senadores que conforman el Congreso de la Unión. En el entendido, que los diputados y los senadores que sean omisos en rendir su informe sin causa justificada no tendrán derecho a la dieta correspondiente en los términos que marca la ley y su incumplimiento será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara respectiva.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias diputado, Jaime Verdín Saldaña. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del siguiente dictamen:

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura, quedando de primera lectura. En virtud de que se ha distribuido entre los diputados el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Raúl Padilla Orozco, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Raúl Padilla Orozco: Con su venia, señora Presidenta. Ciudadanas y ciudadanos legisladores. Tal y como lo señala la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 8 del presente, esta Cámara recibió del presidente de la república, don Felipe Calderón Hinojosa, el paquete económico para el 2008. El cual, fue cuidadosamente revisado y analizado, debatido y deliberado, por parte de las diversas comisiones ordinarias de esta Cámara.

Hoy, con gran orgullo, a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública someto a su consideración y solicito el voto a favor de este dictamen de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, porque gracias a los esfuerzos de todos los grupos parlamentarios fue aprobado por unanimidad en la Comisión y en él se ven reflejadas las diversas visiones de los actores políticos con un fin común: el interés nacional.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consolidó el trabajo y opiniones de los presidentes de las comisiones y funcionarios de la administración pública federal, de los ramos presupuestarios involucrados, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, así como de los gobernadores de los estados, instituciones académicas, sociedad civil y las organizaciones sociales.

Nuestro reconocimiento y gratitud por todas sus aportaciones, por su esfuerzo, que nos permitió construir un presupuesto sólido, un presupuesto récord y puntero en diversos ámbitos.

Como resultado de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos de la Federación, este proyecto de presupuesto contempla ejercer casi 2.6 billones de pesos, lo que representa el 25 por ciento del producto interno bruto y un monto de un 8.8 por ciento superior en términos reales al aprobado el año pasado.

Es un presupuesto histórico, en el que las inversiones presupuestarias tendrán un incremento significativo y será 34 por ciento superior en términos reales al promedio anual de lo ejercido durante los últimos 6 años.

En los últimos días los integrantes de la comisión hemos puesto mucha atención en una mayor asignación de recursos para algunos rubros que son fundamentales en el desarrollo de nuestro país, entre ellos la inversión en infraestructura no sólo para mejorar las condiciones en que se encuentran las carreteras y caminos, los puertos, la infraestructura hidráulica y médica, sino para intercambiar riqueza para la integración de todas las regiones.

También, mediante la asignación de mayores recursos para el gasto social, estaremos contribuyendo a combatir la pobreza y la desigualdad social, problemática que nos preocupa, que de verdad y en serio nos preocupa.

Es por ello que en este mismo ánimo se establece el fondo regional, con la cantidad de 5 mil millones de pesos a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano. Hoy más que nunca los diputados se solidarizan con el pesar sufrido por nuestros paisanos de Tabasco y Chiapas, mediante un fondo de reconstrucción social y económica.

Después de cuatro décadas, esta soberanía les responde a los primeros mexicanos que migraron al extranjero en busca de una mejor condición de vida y, por primera vez, se les asigna una cantidad importante de recursos.

Asimismo, el gasto destinado en este Presupuesto a estados y municipios no tiene precedente, es casi un 13 por ciento mayor que el aprobado en 2007. Sin lugar a dudas se trata del Presupuesto más federalista en la historia reciente del Estado mexicano.

El combate a la inseguridad pública es un rubro de importancia crucial. El combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada es un gran reto para todos y cada uno de los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno. Dar seguridad a la población es la principal obligación del Estado y en este sentido estamos asignando mayores recursos para lograr un combate efectivo a la delincuencia y al crimen organizado.

En materia de administración pública federal, hay ramos administrativos que tendrán un crecimiento significativo, entre los que se encuentran: seguridad pública, en un 20.5 por ciento; ciencia y tecnología, en un 14.5 por ciento; turismo como un sector promotor del desarrollo económico, en un 55.2 por ciento; y salud con un incremento del 12.4, respecto del ejercicio fiscal del año 2007.

En el caso de las entidades de la administración pública federal con importantes incrementos se encuentran Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Así estamos respondiendo a las necesidades de inversión en el sector energético.

Por otra parte, hemos respetado el principio de austeridad en el gasto. En 2008 se ahorrarán recursos superiores a los 10 mil millones de pesos en gasto operativo y administrativo del gobierno federal.

Estos recursos se sumarán a la distribución de rubros tan trascendentales como son la educación, el medio ambiente y el campo, al cual hemos reasignado más de 10 mil millones de pesos a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Me gustaría destacar también, a nombre de la Comisión de Presupuesto, que en el Presupuesto 2008 se asignarán importantes recursos a programas dirigidos a promover la equidad de género. Esta perspectiva será impulsada de forma obligatoria en los programas de desarrollo social, y en lo posible, en el resto de los programas federales.

Es así, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, que hoy contamos con un presupuesto acorde a los retos del Estado mexicano. Un presupuesto responsable y congruente con los ingresos aprobados por las Cámaras de Diputados y Senadores. Hubiéramos querido dar más, pero esto lamentablemente fue lo posible.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura hemos sabido sentarnos a escuchar, a dialogar con ánimo constructivo. Hemos logrado aprobar el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación por segunda ocasión por unanimidad. Esta vez la unanimidad ha sido alcanzada en la votación en lo general a todos y cada uno de mis compañeros. Se los agradezco, en esta comisión, por su apertura y disposición por aprobar este dictamen tan importante para el país.

Nuestra gratitud también a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto, y sobre todo, a los miembros de las comisiones ordinarias de esta Cámara. Nos enorgullecemos de esto y creemos que así México gana certidumbre. Consideramos que México recibe el día de hoy, señales positivas, de superación de diferencias, cuando se trata de privilegiar el interés de la nación. México recibe evidencia de que sus diputados sí sabemos edificar acuerdos indispensables.

Es por ello, reitero, que pido al pleno de esta Cámara de Diputados su apoyo para la aprobación de un presupuesto surgido del consenso, de la voluntad política, de los acuerdos. Un presupuesto aprobado en tiempo y forma, como lo señala la ley, y presupuesto cuyo beneficio se hará benéfico para toda la república.

Dejo en manos de esta Presidencia, la propuesta de modificaciones al dictamen de decreto suscrita por la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, misma que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria para los fines a que haya lugar, conforme a lo establecido en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Les recuerdo, amigas y amigos todos, que México tiene prisa porque tengamos un mejor trabajo por la sociedad y con una actitud propositiva. Sin duda, lo mejor está por venir. Muchas gracias y éxito siempre.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Raúl Padilla Orozco. Muchas felicidades.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Raúl Padilla Orozco y previamente repartida entre ustedes en el Anexo IV, de dictámenes, respecto a este presupuesto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, permítame diputado. Sí, diputado Bravo, por favor. Le dan sonido al diputado Tonatiuh. Sí, por favor, adelante diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. Solamente con el propósito de que se nos indique cuáles son las adiciones, o bien, en su caso, se dé lectura. No escuché cuáles son las adiciones propuestas por la comisión.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es que se les repartió en las curules hace un rato, junto con el proyecto de presupuesto, un anexo en donde vienen las modificaciones que está presentando el diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Bien. Está bien, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia, está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados:

La diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa; el diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del PT; el diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia; el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI; la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD y el diputado Edgar Martín Ramírez Pech, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

También se han inscrito para hablar en pro, el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia y el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Tiene el uso de la palabra para fijar posición, la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el análisis y la aprobación del presupuesto público es una de las atribuciones y responsabilidades más importantes de esta Cámara, por ello, como Alternativa Socialdemócrata celebramos que pudimos transitar a una incipiente democratización del proceso de aprobación del Presupuesto.

Nuestro reconocimiento a la Presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, por su vocación democrática y por su solidaridad con las mujeres.

Hubo una participación relevante de las comisiones legislativas y un mayor diálogo con el Ejecutivo. La información ha estado disponible y accesible a todos nosotros, por ello también hago un reconocimiento a la Mesa Directiva y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al diputado Raúl Padilla Orozco.

Para lograr el desarrollo esperado no hay presupuesto que sea suficiente debido a los grandes rezagos y a las fuertes desigualdades sociales; sin embargo, en este proceso se generaron consensos sobre las prioridades del gasto y una distribución más equitativa y eficiente de los recursos existentes, no en todos los temas, ciertamente, pero con este dictamen se están otorgando recursos con responsabilidad y sobre todo se están creando los mecanismos necesarios para transparentar y vigilar el buen uso de los mismos.

En el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se proveen recursos adicionales para educación pública y servicios educativos, por un monto de 9 mil 853 millones de pesos; para ciencia y tecnología por mil millones de pesos; para salud por mil 500; para cultura de mil 800; justicia 500; desarrollo social de 9 mil 990, así como para la equidad de género por mil 450 millones de pesos, entre otros.

Además, se fortalecen las reglas de operación para el Seguro Popular, lo que ayudará a transparentar los recursos otorgados a dicho programa.

Estos avances son un buen inicio, pero no es suficiente, tenemos grandes retos por cumplir y uno de ellos se refiere al medio ambiente, el cual no sólo requiere de mayores recursos, sino de un cambio de visión. Como país, ocupamos la quinta tasa de deforestación a nivel mundial, la política actual de promoción del Programa Proárbol no es suficiente para contener el problema de la deforestación y además no se están instrumentando las medidas efectivas para evitar la tala ilegal.

Otro compromiso lo tenemos con la cultura y con la ciencia y tecnología, que a pesar de contemplarse mayores recursos para el próximo presupuesto siguen teniendo un rezago importante que hay que atender.

Hago una mención especial sobre el tema de la equidad de género. Por primera vez en la historia las legisladoras de esta Legislatura logramos obtener por consenso los mayores recursos otorgados para este rubro. Nos olvidamos de los colores de nuestros partidos y luchamos juntas por la equidad de género.

Por ello, hago un reconocimiento a todas las legisladoras y en especial a la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad de Género, a la diputada Maricela Contreras que es su presidenta. Quiero hacer una mención especial a la comprometida participación de la diputada Martha Tagle, que estuvo presente en todo el proceso.

El incremento del Presupuesto público a favor de las mujeres manifiesta la responsabilidad del Legislativo y la sensibilidad del Ejecutivo por evidenciar las brechas de desigualdad de género y su compromiso con reducirlas. Acorde con esto, son varios los logros obtenidos en el presente dictamen.

Con la ampliación de mil 450 millones de pesos se pondrá en práctica una primera etapa de operación de las dos leyes vitales para nuestro país: La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como los sistemas correspondientes para su efectiva aplicación.

Asimismo, con la inclusión del artículo 25 hemos conseguido que el Ejecutivo federal se comprometa a impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en los programas de la administración pública federal, así como incluir en sus campañas de comunicación social contenidos que promuevan la igualdad, la erradicación de la violencia de género y la no discriminación.

Finalmente, con la incorporación del anexo 9A se logra etiquetar los recursos destinados a la equidad de género, con el fin de que sean objeto de seguimiento y evaluación y con ello, en un futuro próximo, lograr un marco de irreductibilidad de gasto asignado.

Compañeras y compañeros legisladores, no me queda más que decir que me encuentro satisfecha de haber participado en este proceso y que, como Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata, nos sumamos a la propuesta del dictamen de proyecto de Presupuesto para 2008. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Elsa Conde Rodríguez.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Compañeras y compañeros diputados. El Estado tiene la obligación de promover el crecimiento económico y mejorar el esquema distributivo, con el fin de alcanzar mejores niveles de bienestar social para nuestros ciudadanos.

En este sentido, el compromiso que como legisladores tenemos al votar la estructura presupuestal que presenta el dictamen nos da la posibilidad de corregir insuficiencias y sugerir cambios de rumbo en la dirección del Presupuesto.

En este sentido, debemos reconocer que la política fiscal, y en especial su instrumento fundamental: el Presupuesto de Egresos de la Federación, debe estructurarse a partir de la participación plural y democrática de todas las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura. Sólo así podemos legitimarlo y sustentar mejores niveles de bienestar y desarrollo económico.

Debemos decir que este Presupuesto se articula a partir de la premisa de consolidar un ejercicio presupuestal responsable. Respeta el objetivo de equilibrio presupuestal exigido por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria e impide la creación de déficit públicos, posibilitando a alcanzar la meta de finanzas públicas sanas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 permite fortalecer un proceso de crecimiento económico que nos posibilita alcanzar, hacia el mediano plazo, un ritmo de crecimiento anual del producto interno bruto de alrededor de cinco por ciento y nos prepara el camino para llegar a la meta tan requerida de siete por ciento de crecimiento anual que necesitamos.

El Presupuesto que hoy votamos permite generar incentivos suficientes a la inversión, detonando con ello la posibilidad de generación de empleos de calidad y con mejores niveles de ingreso.

Este Presupuesto permite consolidar la estabilidad económica al posibilitar una incorporación más eficiente a una economía global condicionada por la producción de conocimientos científicos y tecnológicos al otorgar gran importancia a rubros presupuestales destinados a educación, ciencia y tecnología, dejando claro que este proceso presupuestal nos debe insertar de mejor manera en la economía internacional que nos exige elevar de manera consistente la competitividad.

Es necesario consolidar y potenciar este importante esfuerzo presupuestal para educación, ciencia y tecnología. Debemos potenciar y consolidar en este sentido una política de Estado que haga suyo, de ahora en adelante, el compromiso tan reiterado de dedicar lo antes posible, el 8 por ciento del producto interno bruto a educación y el 1 por ciento a ciencia y tecnología; montos que los organismos internacionales recomiendan.

Creemos que alcanzar equilibrio fiscal en las finanzas públicas no debe ser una meta en sí misma. Tenemos que enriquecer esta visión respecto al manejo de las finanzas públicas del país. Las finanzas públicas, y en especial la política de gasto, deben verse como un instrumento estratégico del Estado y deben utilizarse como una perspectiva integral.

En todo el mundo estos instrumentos han sido utilizados con fines estratégicos para incentivar la educación, la ciencia y la tecnología apoyando decisiva y consistentemente el crecimiento de las economías. La estructura presupuestal que se nos presenta profundiza el criterio de finanzas sanas permitiendo a nuestra economía alcanzar mejores niveles de crecimiento y bienestar.

Los resultados del manejo de una política presupuestal como la que se nos presenta, seguirá incentivando la integración y el desarrollo social. En este sentido, podemos concluir que el perfil presupuestal contempla los elementos fundamentales para consolidar el desarrollo económico y productivo del país, y en consecuencia, fortalece la vida democrática del mismo.

Por tanto, la política fiscal contiene en lo general una adecuada orientación que permite impulsar la competitividad del crecimiento económico y el empleo; posiciona a nuestro país como una economía que pueda insertarse en el mercado internacional y proporciona mecanismos que respondan a ella sin olvidar el objetivo de mejorar el nivel de bienestar de nuestra población y propiciar un desarrollo sustentable.

Concluyo, Presidenta. Debemos señalar, sin embargo, que aún son insuficientes las previsiones presupuestales como, por ejemplo, el ramo educativo en lo referente a infraestructura educativa y equipamiento de escuelas, a mantenimiento de las mismas y a seguridad de las escuelas en su entorno, para profesión de los educandos, entre muchas otras.

Debemos reconocer, por otro lado, que este presupuesto es incluyente y posibilita el progreso económico sustentado en un desarrollo integral incorporando a los grupos sociales más desprotegidos.

Con base en las consideraciones anteriores, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor, en lo general, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Jacinto Gómez Pasillas. El diputado Abundio Peregrino García retira su participación y le daríamos el uso de la palabra al diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidenta, compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

El dictamen de Decreto de Egresos para el Ejercicio Presupuestal 2008 debe ser un ejercicio deliberativo, de madurez democrática, de responsabilidad política, pero sobre todo debe ser producto de un profundo compromiso social de todos nosotros.

Es responsabilidad del Estado ser garante de que el país tenga un crecimiento económico sostenido que permita una sociedad más igualitaria, con una mejor calidad de vida para todos.

Las desigualdades mal estructuradas de nuestro país obligan a una mayor acción por parte del Legislativo para procurar un presupuesto que ayude a disminuir la profunda brecha entre la opulencia y la riqueza, al tiempo que se estimule un crecimiento sostenido y distributivo de la economía nacional.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores: ¿cómo lograr esto? Con una mayor inversión en gasto social de alto impacto y con un mayor gasto en infraestructura. En suma, construyendo un presupuesto que efectivamente incluya y no excluya a la sociedad.

Hemos llevado a la práctica reasignaciones por más de 152 mil millones de pesos, con lo cual se pretenden atender de manera responsable todos los aspectos fundamentales del desarrollo y la protección a la sociedad por parte del Estado mexicano.

El gasto en educación y ciencia y tecnología cumple la doble función de contribuir a cambiar el rumbo de una nación atrasada y para asentar las bases para impulsar un desarrollo autónomo sostenible en el tiempo. Si queremos ser competitivos, tenemos que invertir en estos rubros.

El sector de la educación, donde nuestro país observa rezagos a nivel mundial inaceptables, recibirá para el año 2008 poco más de 171 mil millones de pesos. Aquí Convergencia impulsó reasignaciones con los demás compañeros por 14 mil 500 millones y aún nos quedamos cortos.

Convergencia pugnó y participó también para consolidar una ampliación al Presupuesto de la educación pública superior y muy marcadamente, y entre otras instituciones públicas, a la Universidad Nacional Autónoma de México, por un monto de 407 millones de pesos, lo que sumado al proyecto del Ejecutivo arroja una cifra global de 19 mil 518 millones de pesos para esta máxima casa de estudios en el año 2008.

Para ciencia y tecnología contribuimos con las demás fracciones, pero de manera muy señalada, al lograr impulsar una ampliación de recursos por mil millones de pesos para alcanzar un presupuesto de 39 mil millones para este sector estratégico.

Con ello tratamos de revertir la tendencia decreciente de los últimos años y, podríamos estar eventualmente retomando el camino para apuntar al 1 por ciento de aquí al año 2012.

En el intenso proceso que ha significado la construcción de este esfuerzo presupuestal, ha permitido a las legisladoras y a los legisladores de nuestra fracción impulsar proyectos locales y regionales para satisfacer las necesidades más apremiantes de las entidades y las comunidades, no solamente de donde ellos provienen.

Particular mención merece el caso de los recursos logrados para universidades como la Tecnológica Gutiérrez Zamora, de Veracruz, y en general, el apoyo a la región del norte de esta entidad.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, dice la sabiduría popular: "que hechos son amores y no buenas razones". El Presupuesto 2008 debe reflejar y ratificar la justa solidaridad que hemos expresado con nuestros paisanos en el drama de Tabasco y de Chiapas.

En Chiapas, debemos saldar la enorme deuda social que tenemos. Por ello Convergencia impulsó recursos que permitirán llevar a cabo los proyectos que esa entidad demanda, particularmente en estos tiempos tan aciagos para el norte y centro de la entidad.

Convergencia, fiel a su esencia socialdemócrata, tiene un profundo compromiso con la clase trabajadora. Hicimos nuestros los reclamos de los trabajadores despedidos del INEGI, así como las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Compañeras y compañeros legisladores, resulta paradójico que los titulares de INEGI, Luz y Fuerza e ININ no acudieran a esta soberanía para solicitar aumento alguno a sus partidas presupuestales.

Para remediar esta desatención se lograron en conjunto recursos y ampliaciones por mil 880 millones de pesos para estos organismos y empresas.

En materia de presupuesto para las mujeres y la igualdad de género, en el presente proyecto hemos resarcido la omisión que tuvimos en el ejercicio presupuestal del año pasado.

Se ha consolidado el anexo IX-A que incorpora el gasto etiquetado en 23 ramos de la administración pública federal para hacer transversal la perspectiva de género con una ampliación de mil 450 millones para este tema tan fundamental en la vida de la nación.

Por todo el esfuerzo y empeño que esto significa, a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, hacemos un amplio reconocimiento a las legisladoras y a los legisladores que han impulsado todo lo que nos compromete.

Compañeras y compañeros legisladores, Convergencia votará a favor el dictamen en lo general, consciente de lo mucho que aún queda por hacer, sobre todo en el tema de un ejercicio transparente y eficiente del gasto público de esta gran nación. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Alejandro Chanona Burguete. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Gracias, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el Estado mexicano requiere fortalecer sus capacidades para responder con eficacia a las necesidades económicas, sociales y políticas del país, así como a las aspiraciones de bienestar y equidad de los diversos sectores de la sociedad mexicana.

Por ello es imprevisible generar un Presupuesto de Egresos que aborde de manera integral las necesidades de financiamiento para el desarrollo con visión de largo plazo.

El dictamen que hoy discutimos es resultado de una intensiva jornada de análisis, discusiones y consensos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en esta soberanía.

El proyecto de Presupuesto ha sido revisado minuciosamente conforme al mandato que la Constitución le establece a la Cámara de Diputados.

Con la reforma fiscal aprobada recientemente han sido posibles reasignaciones y ampliaciones importantes, para lograr un presupuesto que fortalece a importantes sectores de la economía.

Cabe destacar: desarrollo social, cuya ampliación asciende a casi 10 mil millones de pesos; salud, con mil 500 millones más y comunicaciones con 9 mil 500 millones de pesos.

Esta tarea no ha sido fácil, pues nos damos cuenta de que los requerimientos y necesidades de recursos rebasan por mucho las capacidades presupuestarias del país. Esta situación hace imposible satisfacer la demanda de recursos de todos los sectores de la economía con los cuales continuamos teniendo deudas importantes.

Sin embargo hemos logrado en la medida de lo posible que el Presupuesto 2008 contemple la mayoría de las prioridades y necesidades nacionales como: educación, salud, ciencia y tecnología, equidad de género, desarrollo social y el campo.

Es así que creemos que este presupuesto debe convertirse en un paso más para atender los adeudos pendientes y lograr el desarrollo nacional al que nos comprometimos con la sociedad.

Han sido diversas las demandas que tiene que cubrir el presupuesto. Uno de los esfuerzos más significativos para el 2008 está en la asignación adicional de 10 mil 200 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el cual atiende a necesidades básicas de la población más desprotegida.

No menos importante es el añadido de mil 822 millones de pesos para infraestructura hídrica, con lo cual los estados y municipios mejorarán las condiciones de suministro del recurso. Asimismo, 2 mil 300 millones de pesos adicionales destinados al desarrollo metropolitano nos dan un indicio de los costos que traen aparejados el desarrollo de grandes centros urbanos que exceden cada día las capacidades del entorno, derivando en la previsión de un gasto destinado a la reconstrucción, rehabilitación y ampliación de obras que impactan directamente en el ambiente, la salud y la vida de los ciudadanos.

Normalmente se piensa que la mejor forma de distribuir el ingreso es a través de los instrumentos impositivos. Sin embargo, existe evidencia que demuestra que los instrumentos de gasto son más efectivos para lograr las metas redistributivas. Por ello, en el Partido Verde estamos conscientes de que si no se cuenta con los recursos suficientes es imposible financiar el crecimiento económico que México requiere.

No debemos olvidar que un presupuesto restringido no permite atender las demandas sociales. Por ello se está subinvirtiendo en capital físico y humano, lo que ocasiona desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud, menores inversiones de infraestructura, una deficiente calidad en la educación de los mexicanos, una menor capacitación a las fuerzas de trabajo y un menor fomento a las actividades culturales. Todo ello sin duda limita el crecimiento económico que tanto necesita nuestro país, convirtiéndonos en una nación menos competitiva frente a otras.

De lo anterior resulta muy importante la calidad del gasto. Nuestro grupo parlamentario considera un gran avance que a nivel constitucional se estipule que podrán fiscalizarse los recursos federales que se destinan y ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

Lo anterior, sin duda permitirá un mejor destino y uso de los recursos; sin embargo, bajo el precepto de que en todo Estado democrático la rendición de cuentas queda bajo control ciudadano, permitiendo la fiscalización oportuna y transparente del ingreso, del gasto y la deuda pública.

Creemos que hay mucho por hacer aún para tener mecanismos suficientes de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en materia de evaluación de políticas y programas, así como instrumentos legales que permitan reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas requeridos para conocer el grado de cumplimiento de las metas y objetivos de las políticas y los programas gubernamentales.

Finalmente, debo decir que los diputados del Partido Verde seguiremos luchando con honestidad y convicción para que la mayoría de los recursos se dirijan y apliquen al gasto social, sin perder un sentido ecologista. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Francisco Elizondo Garrido.

Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Javier Guerrero García: Con su permiso, señora Presidenta. Hemos manifestado en diversos foros que el Partido Revolucionario Institucional está comprometido con el desarrollo del país. El desarrollo lo vemos como un medio para alcanzar mejores estadios de democracia y justicia social.

Éste ha sido el espíritu que nos ha llevado a impulsar acuerdos con otras fuerzas políticas. Buscamos así el compromiso de todos, y en particular, del gobierno de la república para generar criterios compartidos en el ejercicio del gasto público.

Estos criterios deben impulsar la generación de mejor y mayor infraestructura que permita desplegar potencialidades productivas que consoliden la calidad y amplíen la cobertura de los servicios en políticas sociales sustantivas e impulsen la competitividad e incidan en una mayor equidad, desmantelando la marginación y la exclusión en la vida nacional.

Para este logro el instrumento fundamental es el presupuesto. El presupuesto público es el gobierno en acción, es la capacidad transformadora de la realidad social, es la posibilidad de construir políticas y programas que eleven de manera real la calidad de vida de la población.

Hay varias cuestiones que hacen del Presupuesto 2008 un presupuesto relevante para el país. Es no sólo el ejercicio de planeación para ver el esquema de nación en el próximo año. En este presupuesto en particular confluyen variables que no pueden estar soslayadas.

El primer elemento es de coyuntura, más no por ello poco importante. Lo que está sucediendo en Tabasco y en Chiapas es sin duda un reflejo de lo que nos falta por avanzar en democracia y en ejercicio de calidad presupuestal.

Una segunda cuestión es que este presupuesto es un reflejo de un acuerdo multipartidista que expresa claramente un avance en la reconstrucción del tejido político que requiere del país para impulsar reformas que impacten positivamente las relaciones sociales internas.

Estas reformas pueden no satisfacer a todos, pero son el reflejo de un acuerdo en lo posible. Este presupuesto es un instrumento de transición que refleja el avance de los acuerdos que en todos los órdenes estamos definiendo.

Otro aspecto fundamental es la dimensión del presupuesto en términos económicos. La reforma fiscal da a este presupuesto un nuevo tamaño que aun y cuando no nos satisface por la dimensión de las demandas del desarrollo, nos permite avanzar. Los impactos que la inversión en infraestructura tendrá en el crecimiento económico y en los niveles de competitividad del país serán muy importantes, dados los montos que se destinan a este rubro.

El ejercicio presupuestal también refleja de manera abierta el equilibrio de poderes que debe afianzarse en nuestra vida democrática. Presentado por el Ejecutivo, se desarrolló un trabajo que involucró al conjunto de los legisladores, planteándose una tarea de revisión y reasignación de éste, en términos de los principios que a nuestro juicio debería tener este Presupuesto.

Mayor inversión en infraestructura, más recursos para desarrollo social y para combate directo a la inequidad, mayor impulso al empleo y a la educación media y superior, así como al desarrollo científico y tecnológico.

Respecto del desarrollo social, los ejes de salud y educación no pueden sino tener la atención de todos, puesto que estos indicadores son el esqueleto del progreso. La inversión en salud y educación son el eje para transformar a nuestro país y estos ejes no los vemos sólo de manera gradual.

En salud es fundamental revisar el papel de instituciones claves en la nutrición de la niñez como el combate a lo que hoy se llama pobreza alimentaria: Liconsa y Diconsa.

De igual forma, sabemos que no avanzaremos en salud si no restituimos las facultades de Fasa y no revisamos recursos y formas de operación del Seguro Popular.

Tenemos una situación en la que el 50 por ciento de los jóvenes entre 15 y 20 años no están en la escuela. Fortalecer la educación media superior es prioritario, más ahora que tenemos el cambio demográfico que concentra una gran cantidad de población en estas edades y que implica aprovechar el calificar y capacitar a estos jóvenes para que hagan frente a los retos del desarrollo.

Pero también atender la demanda en educación superior es una demanda prioritaria para el PRI. Los centros universitarios públicos y los tecnológicos deben disponer de recursos suficientes para ampliar su matrícula, elevar la calidad educativa y realizar investigación científica e innovación tecnológica, en concordancia con los impulsos productivos regionales y nacionales.

El campo no puede ser visto con sólo una visión técnica. El campo que ha crecido decididamente en algunos segmentos de producción, principalmente en el sector exportador —en su mayoría— concentra los sectores sujetos a la mayor marginación del país.

Es fundamental orientar la política presupuestal a promover el arraigo de nuestros campesinos en sus comunidades rurales, evitar su migración y, con ello, la pérdida de fuerzas de trabajo fundamental, la de los jóvenes y también combatir la dispersión de esta población que alimenta el crecimiento de congregaciones de menos de mil habitantes dificultando así acercarle los servicios y el apoyo.

Éste es un Presupuesto que se ha construido con el concurso y la participación de todas las fracciones de esta Cámara de Diputados. Éste es un Presupuesto que pretende dar respuesta a muchas de las demandas y a muchos de los retos que tenemos como país. El presupuesto pues, es un instrumento que nos ha acercado —hoy— a todas las fracciones parlamentarias, su ejecución y su seguimiento consolidará de manera, sin duda alguna, las aspiraciones de trabajo y de compromiso y de responsabilidad que tenemos los diputados con la sociedad mexicana. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Javier Guerrero García. Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Monreal Ávila, por el Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila: Compañeras diputadas y compañeros diputados, tras meses de diálogo, negociación y no pocos enfrentamientos y diferencias, la inmensa mayoría de los diputados y las diputadas de todos los grupos parlamentarios, hemos decidido votar a favor del dictamen que hoy se presenta a discusión de esta soberanía.

Éste es un acuerdo entre diferentes, entre adversarios en la política, sin embargo, tenemos como elemento identidad común, el interés por el desarrollo de nuestro país y de cada una de las regiones y sectores que lo integran. Es una señal positiva, que por segundo año consecutivo aprobemos con una gran mayoría en la que participamos todos los partidos este Presupuesto, pero debemos estar concientes de que llegamos a este punto por caminos distintos.

El dictamen que estamos respaldando es distinto al que presentó el Ejecutivo y al que cada uno de los grupos parlamentarios hubiéramos aprobado de haber tenido la capacidad y la voluntad para hacerlo.

Decía el alemán Fernando Lassalle, en el siglo XIX, que la Constitución es el mapa de las fuerzas sociales que existen en la sociedad. Creo que los presupuestos que cada año aprobamos son un mapa mucho más fiel y sensible de las fuerzas sociales. Los principios y valores que cada partido defiende se reflejan en políticas públicas, que necesariamente deben tener un soporte en el Presupuesto.

Lo que los partidos callan, los proyectos presupuestales lo denuncian. No pueden decir que les importa la educación y al mismo tiempo intenten castigar el presupuesto educativo. No sé pueden pronunciar a favor de una mayor igualdad social y tratar de bloquear los programas sociales dirigidos a los más pobres y vulnerables…

Un modelo de bienestar social en nuestro país no puede pretenderse con esquemas privatizadores o sólo de eficiencia, frente a las desigualdades y privilegios injustificados y la creencia de la derecha histórica, de que la desigualdad es producto de una acción natural o irremediable y ante las afirmaciones de que invertir en programas sociales es despilfarro, nosotros decidimos que el Estado es el sujeto responsable de acabar con la desigualdad.

La idea de una efectiva política social no puede concretarse en un país con tantas desigualdades. Una nueva política social es posible cuando se involucra la estructura del Estado mismo, por eso afirmamos que la política social no puede ser sostenida en los viejos pactos corporativos y clientelares del actual régimen, ni con la concurrencia de crear estructuras burocráticas que terminen absorbiendo el gasto destinado para el programa.

Nuestras prioridades quedan muy claramente reflejadas en el proyecto social en términos de libertades políticas y justicias distributivas. No nos conformamos con hacer declaraciones a favor de la educación, la salud y el empleo. Creemos que la inversión social es responsabilidad del Estado y creemos en la política económica como instrumento para lograrlo.

En la discusión del Presupuesto nosotros pusimos énfasis en el carácter social de éste y esto es lo que nos da identidad política. Por eso, el rostro con el que nos reconocen mejor son los programas para los que menos tienen.

Con las modificaciones del Presupuesto demostramos que somos un partido de causas y razones y no de intereses. En las negociaciones del Presupuesto dimos un ejemplo de identidad, compromiso y cumplimiento de oferta política. Somos el único partido que cumple con sus compromisos de campaña.

Desde un principio nos propusimos hacer de la Pensión Universal para Adultos Mayores un derecho, pero ha tenido que ser poco a poco, y con pasos sucesivos, lo lograremos.

En el Presupuesto de 2007 el PRD, y no otro partido, logró que se aplicara la Pensión Universal para Adultos Mayores en comunidades de hasta 2 mil 500 habitantes. Para este 2008 nos propusimos otra vez lograr la pensión universal y en esta ocasión el PRD, mi partido, logró que se aplicara en poblaciones de hasta 10 mil habitantes, con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos.

Nuestro planteamiento mínimo era de poblaciones de hasta 20 mil habitantes, pero el PRI y el PAN no lo aceptaron. También logramos la inclusión, por primera vez en la historia de este país, de un fondo…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Compañeros diputados, les vamos a pedir un poco de tolerancia. Algunos compañeros estuvieron toda la noche, durante dos noches y días trabajando; es el caso de la compañera, que le permitan terminar. Está un poco complicada de la voz por tanto trabajo que estuvo haciendo también.

La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, señora Presidenta. Trataré de no extenderme demasiado, pero sí estoy batallando un poco.

También logramos la inclusión, por primera vez en la historia de este país, de un fondo federal para saldar la deuda histórica que tenemos con los discapacitados y sus familias. Los apoyos los entregaremos de una manera directa a través de las estructuras institucionales existentes.

No crearemos más burocracia, antes al contrario, vamos a proponer la redefinición de las instituciones sociales del país.

Guiados por nuestros compromisos, sin distingo partidario, propusimos y creamos el fondo regional para los 10 estados con menos índice de desarrollo humano. También modificamos la aplicación del Ramo 20, correspondiente al desarrollo social que históricamente había discriminado al Distrito Federal, con lo que hoy aprobaremos se beneficiaron todos los integrantes de la federación.

Reasignamos Presupuesto en educación y agregamos 14 mil millones de pesos para fortalecer las universidades y las instituciones de educación superior.

En cultura agregamos recursos y los etiquetamos para que se gasten de la mejor manera, así como apoyar los programas de indígenas.

Y un compromiso hecho realidad fue el incremento de manera histórica al presupuesto de políticas de género.

Y qué decir del tema energético. La alianza del PRI y del PAN. Han presentado la semana pasada una iniciativa de permitir la participación de particulares en el proceso de refinación petrolera y, con ella, ahogar financieramente a Pemex. Pero no lo permitiremos. Lograremos reasignar millones de pesos en gasto de inversión.

Con esto les decimos muy claro, para que no haya dudas, ni piensen que permitiremos la participación de particulares en Pemex; porque si pretenden dar pasos hacia la privatización, entonces nos obligarán a tomar decisiones que nos llevarán a otro tipo de organizaciones distintas a la partidaria y de representación popular.

Por esta razón, convenimos la realización de los estudios para la construcción futura de nuevas refinerías. Lo queremos hacer bien, sin corrupción y sin entregarla a los extranjeros.

Debo mencionar que por primera vez vamos a transparentar el uso de los recursos y el destino del gasto del Seguro Popular. Pero esta es la excepción y no la regla, por lo que muchas instituciones solicitan y obtienen aumentos en forma de hoyos negros.

También establecimos criterios de transparencia para el Ramo 33 del Presupuesto, para reducir los márgenes de corrupción y anomalías reiteradamente señaladas por el auditor superior de la Federación.

Otra vez todo quedó claro. Unos quieren mantener los privilegios y no renunciaron a sus seguros de gastos médicos y de retiro y nosotros defendemos los temas sociales. Pero esta confrontación algún día seguro la vamos a ganar.

Votaremos a favor del dictamen del Presupuesto y lo haremos porque en el acuerdo no buscamos la aniquilación del contrario ni el avasallamiento del rival. Por el contrario, buscamos la inclusión de las prioridades. Nuestra única divisa es y será "por el bien de todos, primero los pobres". Así lo hicimos en el Presupuesto y así lo hicimos en Michoacán y por eso ganamos.

Las diputadas y los diputados federales del PRD vigilaremos que se aplique el Presupuesto para lo que fue destinado y se ejerza el gasto con eficiencia, eficacia y responsabilidad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Susana Monreal Ávila. Tiene el uso de la palabra el diputado Édgar Martín Ramírez Pech, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech: Hace unas semanas, el diputado Rodríguez Prats estaba en esta tribuna dando las razones por las cuales Acción Nacional aprobaba una reforma hacendaria que daba nuevos ingresos a este país. Y lo hacíamos —dijimos nosotros— por responsabilidad. Y esa responsabilidad no era para que el Ejecutivo federal acumulara ingresos solamente para despilfarrarlos.

Era responsable esa decisión, precisamente porque nos daba la oportunidad de hacer lo que hoy estamos a punto de aprobar. Recursos hacendarios responsables para darle a este país, a esta ciudadanía mexicana, un Presupuesto de Egresos responsable que ayudará a combatir la pobreza, que ayudará al crecimiento y al desarrollo de este país.

Porque fuimos responsables en darle ingresos a este país, somos responsables en darle egresos decentes y de bien común a toda esta nación.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a votar a favor de este Presupuesto que construimos entre todos, entre todas las fracciones parlamentarias, pero también entre un Ejecutivo federal que, a diferencia de otras épocas, ha sabido compaginar su proyecto con el proyecto de las fracciones parlamentarias de este Congreso de la Unión, de esta Cámara de Diputados.

Vamos a votar a favor. Vamos a votar a favor de un Presupuesto de Egresos la fracción parlamentaria de Acción Nacional, porque este Presupuesto, creemos, estamos seguros, atiende y resuelve demandas y exigencias de la sociedad en rubros como la seguridad y la justicia, el acceso a los servicios básicos de la vivienda, a la educación, a la salud, al empleo, al crecimiento económico.

Insuficiente, desde luego, pero en la historia pasará como el Presupuesto de Egresos quizás más importante aprobado por una legislatura mexicana. No sólo por su monto, sino por su integración. No sólo por su integración, sino por su unanimidad de fracciones parlamentarias, por lo cual felicita Acción Nacional a todas las mexicanas y todos los mexicanos legisladores y legisladoras que están aquí y felicita a su Ejecutivo, porque hemos sabido anteponer el interés de la nación al interés personal o particular de cada uno de nosotros y por eso Acción Nacional va a votar a favor de este Presupuesto.

Presupuesto que indudablemente ayudará al crecimiento económico de la nación. Presupuesto que se enfoca a la construcción de infraestructura. Presupuesto que se enfoca a dar atención a la educación. Presupuesto que se enfoca a dar atención a la salud, a dar atención a la población en pobreza.

Acción Nacional, lo digo y lo digo convencido, más allá de nuestros intereses legítimos; más allá de cada uno de nuestros egoísmos personales, estoy seguro no puede votar de otra manera para un Presupuesto que es el que le da a los ciudadanos carreteras, educación, salud.

Debo también decir que este Presupuesto tiene una característica. Es un Presupuesto que hace énfasis en la transparencia y en la rendición de cuentas. Es un Presupuesto por cierto, que también tiene un componente adicional, un componente de austeridad no sólo deseo de esta Legislatura, sino compromiso del Ejecutivo federal mexicano; un compromiso de austeridad que no se había visto… —yo también pasé mala noche—…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, por favor. Permítanle al orador terminar.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech: Un compromiso del Ejecutivo federal, un compromiso de esta Legislatura. Pero yo quiero decir algo más —porque me lo han pedido y lo comparte Acción Nacional—. Este es un buen Presupuesto también porque hace énfasis en la perspectiva de género, y por eso, Acción Nacional felicita a las legisladoras y felicita a los legisladores, y no lo hace por una cuestión de cuotas; lo hace por un reconocimiento de capacidades, por un reconocimiento de talentos, talentos que compartimos las diputadas y los diputados, y eso, enorgullece a Acción Nacional.

Este Presupuesto y esto que hacemos es de responsabilidad. Ingreso generado responsablemente; egreso que es responsable para la nación, y desde luego, consenso responsable que le da rumbo, que le da un buen signo a este país de que este Congreso no necesariamente es un Congreso díscolo, sino es un Congreso que puede tener acuerdos, y los puede tener porque tiene seguramente una legislatura responsable. Pero también porque tiene —permítame decírselo, señora diputada— un presidente de la república que cumple sus promesas, que cumple su palabra. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Édgar Martín Ramírez Pech.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, hasta por cinco minutos, los siguientes oradores. En contra, la diputada Dolores Manuell-Gómez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. A favor, el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, y el diputado Moisés Alcalde Virgen, de Acción Nacional.

Tiene el uso de la palabra la diputada Dolores Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: Nada más para dejar asentado que mi voto va a ser en contra de este Presupuesto. No estoy dispuesta a seguir avalando la voluntad de seguir siendo cómplice de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda, por medio de la Comisión Federal de Electricidad, zona Baja California y parcial de Sonora, ha sido su caja chica. Nos ha visto como millonarios. Este Presupuesto nada más contempla la pura banderita de los que menos tienen.

No es justo, los mexicalenses tenemos 30 años pidiendo justicia. Cada año, cada verano se mueren ciudadanos mexicanos y nadie se compadece de ellos. ¿De qué se trata?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Dolores Manuell-Gómez Angulo. Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde su curul): Declino Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Declina el compañero José Manuel del Río Virgen. Tiene el uso de la palabra el diputado Moisés Alcalde Virgen.

El diputado Moisés Alcalde Virgen: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Con la venia de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Moisés Alcalde Virgen: He querido, he deseado firmemente subir a esta tribuna para hablar a favor de este Presupuesto porque necesariamente este año representa un año distinto por muchas razones.

La periodicidad anual de nuestra cita para aprobar el Presupuesto hoy se caracteriza por el monto más grande de gasto social y de gasto en infraestructura de este país. Se caracteriza también porque hubo un esfuerzo y un trabajo en las comisiones que se tomó en cuenta. Otros años ha habido en donde no hay un trabajo tan consensuado, tan profundo, tan largo, como el que se hizo este año en donde las comisiones participaron.

Quiero decir también que la LIX Legislatura aprobó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en este año para el Presupuesto 2008 estamos ejerciendo esta ley a plenitud. Es decir, estamos aprobando después de varias semanas de trabajo, en donde la comisión recibió gran cantidad de funcionarios públicos, recibió la participación de distintas comisiones, tuvo el tiempo de analizar y revisar arduamente todo el paquete económico, es por esto que este año es un año distinto.

Señoras diputadas y señores diputados, creo que para ponerlo en perspectiva debemos analizar esta diferencia: Mientras en 2002 se reasignaron 8 mil millones, este año estamos con un presupuesto superior a los 180 mil millones. No es cosa menor. Debemos sopesarlo, ponerlo en la balanza y echarlo para adelante. Darlo con responsabilidad. Fiscalizar con seriedad el Presupuesto que estamos aprobando.

Quiero decir que rubro por rubro, página por página, este Presupuesto es superior a todos los que ha habido en la historia.

Para hablar de ello, más de 38 mil millones de pesos en infraestructura; más de 7 mil millones en gasto social; un programa de campo como nunca en la historia y un programa hidráulico que prevenga las calamidades que han sufrido en estos tiempos Tabasco y Chiapas.

Amigas diputadas y amigos diputados, es por eso que hoy los invito a votar a favor. Este Presupuesto representa gasto social y gasto de desarrollo para quienes menos tienen. Es por eso que todos lo estamos votando, es por eso que partidos, diputados de uno y otro partido, con visiones distintas, nos estamos encontrando con la finalidad de apoyar a este México.

Quiero decir, compañeras diputadas y compañeros diputados, que hoy estamos finalizando el esfuerzo de varios días y varias horas de trabajo, que nos hemos encontrado en las negociaciones y que al final del día en todos los partidos ha prevalecido el sentimiento, la visión y la inteligencia de apoyar a los que menos tienen, de hacer un gasto inteligente en cada uno de los rubros.

¿Qué sigue? Sigue que tengamos la inteligencia para evaluar este gasto, que este gasto genere desarrollo y crecimiento humano. Sigue la profundización del trabajo en comisiones y también que este trabajo inteligente, aprobado por todos y cada uno de nosotros, nos vincule más en seguir sacando consensos para el bien de la nación.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, votando a favor apoyamos a México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Moisés Alcalde Virgen.

No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Compañeros diputados, les vamos a pedir nos obsequien 10 minutos para poder concluir las reservas que se estuvieron realizando.

Como se tenían que fundamentar, algunos diputados se retrasaron un poco, pero en unos minutitos estamos ya en disposición de decirles cuáles son todas las reservas que se han realizado. Le dan sonido a la curul del diputado Isidro, por favor.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Yo quiero hacer una pregunta para que quedé bien preciso en este pleno. En el caso del proyecto de Presupuesto que nos presentan, hay un transitorio vigésimo tercero que dice: que van a ser 700 millones de pesos para el Programa de Exbraceros del fideicomiso, y en la parte de los anexos solamente contempla 400. Entonces, yo lo que quiero es que se precise bien, para que quedé bien entendido que son 700 millones de pesos y que esto lo haga la Comisión de Hacienda, el señor Presidente, para tener claro esta cuestión de los 700 millones de pesos para los exbraceros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le agradezco su observación, compañero diputado. Todos los anexos y el documento final vienen firmados por todos los grupos parlamentarios. Aun cuando podríamos decir que eso se tuvo que revisar en su momento, me gustaría que usted pase a la parte de la Secretaría, para revisar los datos. Por favor, si es tan amable. Si le dan sonido a la curul del diputado. Sí, diputado.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Aquí es una cuestión que tiene que precisar muy bien.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No le puedo hacer la precisión yo, porque yo le preciso solamente…

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): No, yo no quiero que la haga usted. Yo pedí que la hiciera el presidente de la Comisión de Presupuesto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por eso, diputado. Le estoy proponiendo que pase a la Secretaría, para que revisen el dato que usted dice, para poder consultar al presidente de la Comisión.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Es preciso, a la hora de votar, ver qué es lo que se está votando. Hace un año nos dijeron igual, que había dinero adicional y no hubo. Ahorita, se está votando un monto global total, pero viene aclarado con un transitorio.

Y yo quiero que quedé, incluso hasta en actas de esta sesión, cuál es la cantidad precisa específica de esto, porque eso es algo de lo que estamos haciendo aquí, votar, discutir el Presupuesto. Esa es la aclaración que yo estoy haciendo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Así es, compañero diputado. Por favor, si gusta pasar con la Secretaría Parlamentaria, para que revisen la observación que usted está realizando. Yo no le puedo precisar en este momento los datos, porque no estuve en la discusión.

Tenemos que revisar el dato que usted nos dice con el documento que tenemos nosotros firmado por todas las fracciones parlamentarias. Así es, por eso se les dio por escrito y tienen los anexos. Si usted tiene duda en ese artículo, y está mal, tenemos que hacer una reserva. Por eso, le sugiero que pase con el secretario, para que podamos revisarlo, por favor.

Compañeros, ya no se reciben más reservas. Por eso se les dijo, en el transcurso de la sesión, que reservaran los artículos que tenían que reservar. A menos que haya un error, como el que el compañero está manifestando, me parece que es correcto reservarlo. Por favor compañeros diputados, les voy a pedir que pongan mucha atención los que hicieron reservas para ver si sí están cantadas en este momento que las vamos a cantar.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se han reservado los siguientes artículos:

8o., Anexo 1, apartado D; 19, párrafo noveno; 20, párrafos segundo y tercero; 43, adición de párrafos; 52; transitorio vigésimo primero, adición de un segundo párrafo; transitorio vigésimo tercero; y transitorio vigésimo tercero, Anexo 7, vertiente laboral, Ramo 14 y Anexo 10; adición de un transitorio de la diputada Rosario Ortiz Magallón; adición de otro transitorio de la diputada Silvia Emilia Degante Romero; adición de otro transitorio de los diputados David Sánchez Camacho, Javier González Garza, Marina Arvizu Rivas, Alfonso Suárez del Real; Anexo 1, apartado C, Ramo 19; Anexo 7, vertiente salud, Ramo 12 y Ramo 19; Anexo 1, apartado B, Ramo 12, Apartado D, GYN ISSSTE; Anexo 1, apartado B, Ramo 07; Anexo 1, apartado B, Ramo 12; Anexo 1, apartado B, Ramo 14; Anexo 7, Presupuesto mínimo destinado a la competitividad; Anexo 7, Programa 5, Ramo 08; Anexo 21; Anexo 21, apartado B, Caminos rurales; Anexo 23.C; Anexo 27. Ésas son las reservas que nos han presentado.

¿Algún diputado de los que vinieron a hacer reservas —no nuevas, de los que hicieron su reserva en tiempo y forma—, falta de que esté anotada su reserva? Sí, diputado. Le dan sonido a la curul del diputado Carlos Morales.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez (desde la curul): Presidenta. Hice la reserva en tiempo y forma del Anexo 7, del Programa de Atención a Problemas Estructurales de Competitividad, en la vertiente económica del Ramo 08 de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado. Lo dicté. Anexo 7, Programa 5, Ramo 08.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez (desde la curul): Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Y la adición de un segundo párrafo al vigésimo primero del transitorio. Y una fe de erratas de un nombre que está mal escrito en el dictamen. Estamos recibiéndola en este momento y lo vamos a someter a su consideración en su momento.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos y anexos no impugnados, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en los artículos y anexos no impugnados, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea.

(Votación)

¿Falta algún diputado de ejercer su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Aquí, aquí, aquí. Está cerrado, diputados. Está cerrado, si quieren en viva voz, por favor.

Sigue abierto el sistema.

¿Falta algún diputado de ejercer su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que se emitieron 449 votos en pro, 6 en contra y 3 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Secretario. Aprobados en lo general y en lo particular los artículos y anexos no impugnados por 449 votos, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular, los siguientes artículos por los siguientes diputados:

Artículo 8o, anexo 1, apartado D, del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del PRD y el diputado Rafael Plácido Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del PRD en pro de las modificaciones.

Artículo 19, párrafo noveno, diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario Convergencia.

Artículo 20, párrafos segundo y tercero, del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD.

Artículo 43, adición de párrafos, de la diputada Valentina Batres Guadarrama del PRD.

Artículo 52, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Transitorio vigésimo primero, adición de un segundo párrafo, diputado Rogelio Carbajal Tejada, del Grupo Parlamentario Acción Nacional.

Transitorio vigésimo tercero, del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Transitorio vigésimo tercero, anexo 7, vertiente laboral, Ramo 14; anexo 10, del diputado Pablo Arreola Ortega, del PT.

Adición de un transitorio, de la diputada Rosario Ortiz Magallón, del PRD.

Adición de un transitorio, de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario Acción Nacional.

Adición de un transitorio, del diputado David Sánchez Camacho, del PRD; el diputado Javier González Garza, del PRD, el diputado Javier González Garza, del PRD; la diputada Marina Arvizu Rivas, de Alternativa y el diputado Alfonso Suárez del Real, del PRD.

Anexo I, apartado C, Ramo 19 y anexo VII vertiente salud, Ramo 12 y Ramo 19, del diputado Miguel Angel Navarro Quintero, del PRD.

Anexo I, apartado B, Ramo 12, apartado D, G y N, ISSSTE, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del PRD.

Anexo I, apartado B, Ramo 07, anexo I apartado B, Ramo 12, del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del PRD.

Anexo I, apartado B, Ramo 14, del diputado José Antonio Almazán González, del PRD.

Anexo VII, Presupuesto mínimo destinado a la competitividad, del diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Acción Nacional.

Anexo VII, programa 5, Ramo 8, del diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, del PRD.

Anexo XXI, del diputado Carlos Alberto García González, de Acción Nacional.

Anexo XXI, apartado B, Caminos rurales, del diputado Xavier Maawad Robert, de Acción Nacional.

Anexo XXIII-C, de la diputada Elizabeth Morales García, del PRI.

Anexo XXVII, del diputado Octavio Martínez Vargas, del PRD.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, para fundamentar su reserva al artículo 8o. anexo I, apartado D, hasta por 3 minutos.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Gracias, señora Presidenta. Que sean mis primeras palabras para reconocer el trabajo profesional y comprometido que hizo la Comisión de Seguridad Social desde hace unas semanas, revisando las circunstancias que prevalecen en el Seguro Social.

Afortunadamente, aquí en el salón de sesiones se encuentran, entre otros, un ex director general del ISSSTE, un ex director general del Seguro Social, el diputado Emilio Gamboa, quien nos ha dicho en todo momento su compromiso con la seguridad social. Y quiero recordarle al diputado Gamboa que hechos son amores y que espero que pueda aprobar lo que la Comisión de Seguridad Social ha propuesto en tiempo y forma, a la Comisión de Presupuesto.

Debo de referirles a ustedes mi más profunda inconformidad por las circunstancias que hoy en día prevalecen. Ya no se discute un Presupuesto del Estado mexicano, se discuten presupuestos de los estados de la república. Ya no se están discutiendo políticas nacionales, se están discutiendo necesidades locales exclusivamente. Hoy en día prevalece más la exigencia de un gobernador que la exigencia del pueblo de México, y esta situación definitivamente creo que la tenemos que meditar.

El Seguro Social atiende en consulta externa más de 100 millones de mexicanos al año y da más de 2 millones de egresos también anualmente. El Seguro Social es una institución, la más grande —podríamos decir— del Estado mexicano y en el que todos tenemos un compromiso sólido.

Sabemos de los esfuerzos que hacen a nivel privado instituciones diversas y ciudadanos del país, pero México no puede ser un país de teletones, México debe ser un país de instituciones y hoy encontramos nosotros que se recarga la responsabilidad pública en instituciones altruistas y esto no puede ser posible.

Sabemos que el criterio —como decía la diputada de Acción Nacional hace un momento— de la Secretaría de Hacienda prevalece sobre los criterios sociales. Si algunos compañeros diputados vienen a hablar por un millón de habitantes, 2, 5, 10 millones que pudieran tener sus estados muy respetables de la república, nosotros hoy venimos a hablar por 45 millones de mexicanos que tienen derecho al Seguro Social, 45 millones de mexicanos que tienen derecho al Seguro Social; 45 millones de mexicanos que tienen sus expectativas cifradas en él.

Hoy en día, la Secretaría de Hacienda nos ha mencionado que las reservas del Fondo de Reservas del Seguro Social las ha disminuido de 17 mil 815.1 millones de pesos a 11 mil 928.3. Sí, pero lo hizo disminuyendo las reservas y de ninguna manera aportando de lo que se deriva de la reforma fiscal.

Nosotros les pedimos que el estudio hecho con seriedad, junto con el Consejo Técnico del Seguro Social, fije el Fondo de Reservas en 8 mil 993 millones de pesos, para que permita que el Seguro Social tenga un presupuesto este año de 275 mil 24 millones de pesos, que le permitan mejorar su operación, que le permitan más recursos humanos, más insumos médicos y mayor crecimiento de la infraestructura.

Yo les pido a ustedes y les ruego su benevolencia; que apoyen esta propuesta que hizo la Comisión de Seguridad Social. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta. Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para fundamentar su reserva al artículo 19, párrafo noveno.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Vengo a tratarles un tema que todos los partidos políticos han puesto a discusión nacional. Lo mismo ha sido el Partido Acción Nacional —algunos legisladores conscientes de que la problemática del gasto es muy fuerte—, que diputados del Partido Revolucionario Institucional, diputados del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista, de Convergencia, del Partido Nueva Alianza, del Partido Alternativa, del Partido del Trabajo, de todos los partidos. Siempre hemos dicho que es muy difícil el Presupuesto y que no alcanza.

Señora Presidenta, le ruego ordene usted que la Secretaría lea el párrafo noveno del artículo 19, por favor, precisamente del decreto de Presupuesto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, si son tan amables en dar lectura al artículo 19, párrafo noveno.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: "En el Ramo administrativo 02, Presidencia de la República, a que se refiere el anexo 1.B de este decreto, incluye los recursos para cubrir las compensaciones de quienes han desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo federal, o a falta de éste, a quien en términos de las disposiciones aplicables sea su beneficiario, los que no podrán exceder del monto que se cubre al primer nivel salarial del puesto de secretario de Estado, así como aquéllas correspondientes al personal de apoyo que tengan asignado, de conformidad con las disposiciones aplicables y con sujeción a los términos de este artículo.

Asimismo, incluye los recursos que se asignen a la compensación que se otorga al personal militar del Estado Mayor Presidencial. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Secretaria. Adelante, diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, señora Secretaria. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Vengo a recordarles que muchos de ustedes saben muy bien cómo operó cada presidente de la república.

Luis Echeverría, bajo sospecha de 1968 y del 10 de junio de 71. El licenciado de la Madrid, tiene una casa valuada en dólares. El licenciado Salinas, ha renunciado a recibir la pensión pero tiene todos los apoyos que le otorga el Estado mexicano. Ernesto Zedillo renunció a la pensión pero tiene todos los apoyos que le otorga el Estado mexicano, y por primera vez en la historia, desafortunadamente o afortunadamente, se ha formado una comisión para investigar la riqueza del ex presidente Fox.

Si no alcanza el dinero, compañeras diputadas y compañeros diputados, por qué los 285 millones de pesos que se gastan en apoyar a los mandatarios, por qué no se los dejamos a la Marina y al Ejército, que les recortamos 37 millones 500 mil pesos a la Marina y 148 millones 300 mil pesos al Ejército, que dan la cara en el combate a la lucha contra las bandas delincuenciales y que protegen la soberanía nacional.

Por qué no apoyamos, compañeras y compañeros, a la compañera Dolores Manuell-Gómez que aquí subió y en un acto de absoluta honradez votó en contra del Presupuesto apoyado por el Partido Acción Nacional.

Por qué no apoyamos la reclasificación de las tarifas con 285 millones de pesos que se gastan en pagarle a los ex presidentes de la república que están bajo sospecha e incluso bajo investigación.

Por qué no ese dinero, compañeras diputadas y compañeros diputados, que quieren carreteras y que quieren que bajen las tarifas eléctricas, no se las damos a la Secretaría de Hacienda para que Hacienda pueda distribuir ese dinero.

Termino señora Presidenta, y le pido que esta votación sea nominal para que el país vea quién quiere seguirle dando a los ex presidentes de la república un peso cuando no se lo merecen. Muchos de ellos han avergonzado a sus propios partidos, muchos de ellos han avergonzado a la nación y muchos de ellos no necesitan la consideración de los diputados de este Congreso.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, propongo —señora Presidenta— que por favor desaparezca ese párrafo y quede: "a los que se hayan desempeñado en el cargo de titular del Poder Ejecutivo federal, sólo a él, se le otorgarán 10 personas del servicio militar del Estado Mayor Presidencial del Ejército y/o Naval, como personal de apoyo asignado", pero que se retire todo el demás gasto; que tengan protección de seguridad pero que ustedes reasignen ese presupuesto. Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Manuel del Río Virgen. Abra el sistema electrónico la Secretaría, hasta por tres minutos, para consultar si la asamblea admite a discusión la modificación propuesta por el diputado José Manuel del Río Virgen, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para verificar la votación si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado José Manuel del Río Virgen.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia, que se emitieron 146 votos en pro, 247 en contra, 16 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta. Compañeros, no vamos a aceptar votación después de los tres minutos, por favor. Si les pedimos que estén atentos aquí en el salón de sesiones, porque vamos a estar en votación de cada artículo y no podemos estar repitiendo votaciones.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD. Las dos anteriores propuestas se desechan y se reservan para su votación nominal al final.

El diputado José Antonio Almazán se reserva el artículo 20, párrafo segundo y tercero.

El diputado José Antonio Almazán González: Compañeras, compañeros diputados, la reserva que he hecho sobre este artículo 20, en su párrafo segundo y tercero, tiene que ver con lo que el día 13 de septiembre votamos para reformar el artículo 65, fracción XII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esto que se votó, de manera subrepticia el 13 de septiembre, es una evidente violación a una serie de artículos de la Constitución que establecen garantías y protección a los trabajadores en lo relativo al artículo 1, al 14, al 16, y por supuesto al 123 de la Constitución.

En esta reforma que se hizo a este artículo, adicionando esta fracción XII de esta Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se colocó, por lo mismo, en un estado de indefensión a miles de trabajadores de confianza, bajo la modalidad de servidores públicos de mando y de personal de enlace.

Con esta reforma se anuló lo que establece el artículo 184 de la Ley Federal del Trabajo, que reconoce la extensión de los derechos que tienen los trabajadores de confianza en relación a los contratos colectivos y las condiciones generales de trabajo.

Quiero resaltar que esta propuesta no vino en el proyecto de iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo federal, fue una propuesta que de manera subrepticia al cuarto para las doce presentó el PRI, y mediante esta reforma se vulneran derechos adquiridos, además cayendo en crasas contradicciones al propio texto de lo que ahí fue votado, porque, por un lado se habla de personal de mando y personal de enlace que incluye hasta secretarias. Y por otro lado, en el siguiente párrafo, se habla de personal de mando medio y superior, y eso, francamente, es una aberración jurídica.

Quiero decir que con esta reforma ni Fox se atrevió a tanto. En lo que estoy llamando la atención de todos los diputados presentes, es que no cometamos el mismo error en relación a este artículo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque es la misma redacción, es el mismo texto, y entonces vamos a convalidar el error que cometimos el 13 de septiembre si aceptamos la redacción que se está presentando para esta artículo 20.

Voy a leer, finalmente, la propuesta que como reserva hago al artículo 20. Dice: "Las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo, o que se fijen en las condiciones generales de trabajo de la administración pública federal, se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos y personal de enlace.

"Los titulares de las entidades, independientemente del régimen laboral que las regule, serán responsables de realizar los actos necesarios y la negociación que sea procedente, durante los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo, así como durante las revisiones de salario anuales, para que los servidores públicos de mando y personal de enlace al servicio de las entidades, queden expresamente incluidos en el beneficio de las prestaciones aplicables al personal de base, en los términos del artículo 184 de la Ley Federal del Trabajo, en aplicación directa o supletoria, según se trate, incluidas las de seguridad social y protección al salario.

Dichos titulares informarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, sobre los resultados obtenidos en los términos de este párrafo a más tardar a los 10 días hábiles posteriores a la conclusión de dichas revisiones.

Por la importancia y la gravedad del asunto que se está planteando, que coloca en estado de indefensión a miles de trabajadores de confianza bajo la modalidad de servidores públicos de mando y personal de enlace, solicito que la votación sea nominal. Que cada quien asuma su responsabilidad como representantes populares porque esto que hoy se plantea en el artículo 20 solamente va a convalidar esa terrible agresión que de manera subrepticia votamos el 13 de septiembre, anulando derechos adquiridos de los trabajadores mexicanos, y por supuesto, en abierta y flagrante violación a la Constitución, a los derechos que establece para los trabajadores el artículo 123. Es todo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Por favor, instruya la Secretaría abrir por tres minutos el sistema electrónico para consultar a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación para admitir o no a discusión la modificación propuesta por el diputado José Antonio Almazán González.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: La diputada Álvarez Bernal va a emitir su voto de viva voz.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que se emitieron 121 votos en pro, 268 en contra y 7 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario. Se desecha la propuesta y se reserva para su votación nominal al final.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del grupo de Acción Nacional, puesto que la diputada Valentina Batres Guadarrama nos pidió posponer su participación. El diputado Juan de Dios Castro Muñoz reservó el artículo 52. ¿No se encuentra el diputado? Vamos a darle el uso de la palabra al diputado Rogelio Carbajal Tejada, del grupo de Acción Nacional, para fundamentar un transitorio vigésimo primero, adición de un segundo párrafo. Diputado Castro Muñoz, le vamos a dar la palabra cuando termine el diputado Rogelio Carbajal Tejada, por favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Gracias, Presidenta. Venimos a proponer una adición, un nuevo párrafo al artículo vigésimo primero transitorio del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos, en los siguientes términos.

Como ustedes saben, recientemente este Congreso y las legislaturas de los estados han aprobado una reforma electoral que fundamentalmente le agrega al Instituto Federal Electoral una serie de nuevas atribuciones fundamentalmente relativas a la administración, a la vigilancia y a la distribución de los tiempos oficiales de los que posee el Estado en los medios de comunicación electrónica para las campañas y las actividades ordinarias de los partidos políticos.

Estas funciones no solo serán a nivel federal, sino también en el nivel local. Por ello, venimos a proponer esta adición en la que se faculte al Consejo General del IFE, para que presente a más tardar el último día hábil de marzo del año entrante los requerimientos para hacer frente a estas nuevas atribuciones que la reforma electoral les ha impuesto.

En tal sentido, el Consejo General del IFE estará obligado a fundar y a motivar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estas partidas adicionales y según, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que se tenga en el momento.

Esta adición pues, es simplemente en consonancia con la reforma electoral que hemos aprobado y que creemos será una tarea esencial para garantizar a todos los partidos políticos el cumplimiento de la distribución de los tiempos oficiales que se han acordado a partir de esa reforma electoral. Es la adición que ponemos a la consideración de este pleno. Señora Presidenta, es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Rogelio Carbajal. Tejada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aceptarse la modificación propuesta por el diputado ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Rogelio Carbajal Tejada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite a discusión. No habiendo oradores inscritos, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Rogelio Carbajal Tejada.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la modificación propuesta por el diputado Rogelio Carbajal Tejada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario. Aceptada la modificación propuesta por el diputado Rogelio Carbajal Tejada. Se reserva para su votación nominal al final.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para fundamentar su reserva al artículo 52.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. Una de las pocas cosas que une y tiene la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios es la transparencia y la fiscalización de los recursos federales. Es por ello que me permito someter a la consideración de todos ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, la siguiente reserva del artículo 52.

Las universidades e instituciones de educación media superior y superior, que reciban recursos federales, incluyendo subsidios, estarán sujetas a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación, en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y rendirán cuentas sobre el ejercicio de los mismos en los términos de las disposiciones aplicables, detallando la información siguiente.

I. Los programas a los que se destinen los recursos y el cumplimiento de las metas correspondientes.

II. El costo de su plantilla de personal docente, no docente, administrativo y manual, identificando las distintas categorías y los tabuladores de sueldos por puesto, responsabilidad laboral y su lugar de ubicación.

III. Desglose del gasto corriente destinado a su operación.

Las universidades e instituciones de educación media superior y superior públicas a que se refiere este artículo entregarán a la Secretaría de Educación Pública la información señalada en el mismo, a más tardar el día 15 de los meses de abril, julio y octubre del 2008, para efectos de su inclusión en los informes trimestrales.

Los resultados de las auditorias que realicen la Auditoría Superior de la Federación y la información a que se refiere este artículo serán enviados a la Cámara de Diputados. Las autoridades correspondientes para aplicar dichos recursos verificarán que el personal de cada una de las universidades e instituciones de educación media superior y superior públicas cumpla con sus obligaciones en términos de los contratos laborales correspondientes, realizándose en su caso la compulsa entre las nóminas y los registros de asistencia.

Hasta ahí, compañeras y compañeros diputados, la reserva, esperando su apoyo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Juan de Dios Castro Muñoz. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Juan de Dios Castro.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite a discusión. No habiendo oradores registrados, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Juan de Dios Castro Muñoz al artículo 52.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las modificaciones propuestas por el diputado Juan de Dios Castro.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aceptada la propuesta. Se reserva para su votación nominal en los términos que ha votado esta asamblea.

Tiene el uso de la palabra el diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar una reserva al transitorio vigésimo tercero.

El diputado Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidenta. Compañeros diputados. Yo vengo a hablar en términos de modificar el artículo 1o. A del artículo vigésimo segundo de los transitorios del proyecto de esta ley que estamos discutiendo.

En éste se especifica —y por eso era la duda de hace rato que comenté en el pleno— que se asignan 700 millones de pesos para el fondo de trabajadores braceros mexicanos en este fideicomiso que se administra por la Secretaría de Gobernación.

En este fondo de alguna manera se han estado aplicando anualmente 300 millones de pesos en tres años y este Congreso en el mes de octubre acordó por mayoría solicitar una reasignación de recursos a la Secretaría de Hacienda del orden de 750 millones de pesos para acabarles de pagar a 19 mil 080 compañeros que se encuentran en el padrón de ex braceros.

Ustedes deben saber que cada uno de ellos cobra 38 mil pesos por los años que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 y, sin embargo, aunque esta Cámara ordenó a Hacienda la entrega de recursos, no se hizo nada.

Hubo también el planteamiento de esta Cámara de asignar 2 mil 500 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal del 2008, y tampoco logramos que esto fuera atendido en el seno ya de la Comisión de Presupuesto. Esto ha motivado que únicamente se estén considerando para el ejercicio fiscal de este año, de 2008, 700 millones de pesos que van a ser insuficientes.

Porque debo decirles que está pendiente ya en la Comisión de Hacienda la discusión de la aprobación de la minuta con proyecto de ley que envió la Cámara de Senadores, con modificaciones para abrir el padrón ya en el año que viene, y se tiene calculado de manera muy conservadora que pueden ser cerca de 250 mil ex braceros los que puedan apuntarse en este programa y que de alguna suerte se requiere dinero para la operación, para la integración de las mesas receptoras en donde habrá de captarse esta demanda. Este fondo de 700 millones de pesos no va a ser suficiente para operar en 2008.

Yo por eso hago el llamado en función de que ustedes, compañeros, en anteriores ocasiones, y los coordinadores parlamentarios, se habían manifestado solidariamente con el punto de acuerdo de la Comisión Especial de este fondo, de que se asignaran más recursos, para que ahora hagamos una modificación a este párrafo tercero, en el entendido siguiente.

Quiero explicarlo para luego leerlo. Se trata principalmente de que le asignemos mil 700 millones de pesos —ahí dice 700—, mil 700. Y que estos recursos se puedan aplicar vía los subejercicios que en 2008 se tengan. No en el 2007; en el 2008. Que este recurso se pueda asignar precisamente como lo reza el artículo 15 de este proyecto de ley que estamos discutiendo, que ha sido aprobada en lo general; de tal manera que esto se convierta en una prioridad para destinarle recursos adicionales.

En función de esto voy a leer puntualmente la propuesta que estamos haciendo ahorita.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañero, trate de concluir porque ya se terminó el tiempo.

El diputado Isidro Pedraza Chávez: Por eso lo voy a leer.

Transitorios

Artículo primero. A artículo vigésimo segundo. —Yo les ruego un poco de tolerancia, compañeros. No va a pasar nada con que me escuchen 30 segundos más.

Vigésimo tercero. Los recursos aprobados en el Ramo 04, "Gobernación", que incluyen la cantidad de mil 700 millones de pesos para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos serán reasignados de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de este decreto. —Eso es lo que dice puntualmente. No estamos agarrando dinero de ningún otro lugar que no sean los subejercicios.

Por su atención, compañeros, y por su solidaridad con este movimiento de ancianos, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Isidro Pedraza Chávez.

Consulte la Secretaría si es de aceptarse la propuesta presentada por el diputado Isidro Pedraza Chávez, en votación económica, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Isidro Pedraza. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta y se reserva para su votación nominal en sus términos.

Tiene el uso de la palabra… Bueno, antes tengo que informar que el diputado Pablo Arreola Ortega retira la propuesta que había realizado, y tiene el uso de la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, para una adición de un transitorio.

En el caso de la propuesta del diputado Pablo Arreola Ortega, de todos modos se reserva para su votación al final, toda vez que se tiene que votar en sus términos.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Con su venia, señora Presidenta.

Los recursos que se han asignado al Instituto Mexicano del Seguro Social, como principal institución de política social de nuestro país, es la de mayor cobertura nacional y el principal proveedor de servicios médicos de la población. Es un patrimonio de las y los trabajadores y sus familias, ha sido uno de los pilares sobre los que se ha construido nuestro país, su bienestar, su estabilidad social y su desarrollo económico.

La Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social ha señalado la gravedad de la situación financiera de la entidad, sobre todo por lo que se refiere a la operación diaria de las obligaciones que representa el Seguro en enfermedades y maternidad, la imposibilidad de terminar unidades médicas en proceso de construcción, poner en funcionamiento otras por falta de personal, el mantenimiento de instalaciones y de equipamiento médico, así como el incremento y mejoramiento de la infraestructura física.

No obstante que en este ejercicio habrá una mayor disponibilidad de recursos para esta institución, debida a la disminución en la meta de reservas que se aprueba en el presente decreto, prevalece una reducción en el gasto de servicios de atención médica curativa, guarderías, salud laboral e investigación y se mantiene un déficit de plazas médicas pendiente desde 2005 y que asciende a más de 45 mil vacantes.

La Comisión de Seguridad Social aprobó mayoritariamente que los recursos adicionales provenientes de la reducción de reservas se destinaran a servicios personales, es decir, a atender el crecimiento requerido de plazas de nueva creación, gastos de operación en medicinas, productos y suministros médicos, conservación y mantenimiento, así como en la inversión física.

En ese sentido, nuestra propuesta consiste en etiquetar los 5 mil 886.8 millones de pesos en que se amplíe el gasto programable del IMSS para los fines antes señalados, para atender las más urgentes carencias del Instituto y dar una atención oportuna, cálida y de calidad a sus derechohabientes que representan casi la mitad de la población nacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, propongo ante este honorable pleno adicionar un artículo transitorio al dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, para quedar como sigue:

Transitorio 24. Los recursos adicionales aprobados para el Instituto Mexicano del Seguro Social a que se refiere el anexo 20 del presente decreto serán ejercidos preferentemente para contratación de nuevas plazas médicas, servicios generales, en especial medicinas, productos y suministros médicos e inversión física.

Solicito a ustedes su voto para que el presupuesto que hoy se asigna al Seguro Social pueda atender los requerimientos más importantes que requieren los derechohabientes de este país y, sobre todo, que el instituto, la dirección del instituto pueda tener las herramientas necesarias para que pueda subsanar los requerimientos prioritarios de esta población. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Rosario Ortiz Magallón.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión a modificación propuesta por la diputada Rosario Ortiz.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta. Tiene el uso de la palabra la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para proponer la adición de un transitorio.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero: Compañeros, compañeras diputadas, solicito su apoyo para agregar un artículo transitorio, principalmente por una situación muy importante que considero que no lo será diferente para ustedes. Este transitorio va dirigido precisamente para apoyar a las personas que tienen alguna discapacidad. Les voy a leer brevemente este artículo.

"El gobierno federal promoverá que el desarrollo de las personas con discapacidad, a fin de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades a través del fortalecimiento de la perspectiva hacia las personas con discapacidad en la implementación de toda política pública, en particular en aquellas instancias estatales y municipales dedicadas al impulso del avance de su desarrollo social, el Poder ejecutivo impulsará que en el ejercicio de los recursos públicos que realiza a través de las secretarías, se incorpore la perspectiva hacia las personas con discapacidad".

Hablar de gobiernos humanos no deja de ser buenas intenciones. Con este artículo transitorio lo que podemos lograr es iniciar una verdadera medición de cuáles son los programas, de cuáles son los logros y cuáles son los alcances reales a los que estas personas están accesando.

Yo les pido su apoyo porque sé que con esto podremos realmente fortalecer su política, esta política social de la que tanto hablamos y que realmente necesitamos hacérselas sentir.

Sabemos que actualmente tenemos el anexo 26 en esta nueva ley. Esta ley nos va a permitir con su anexo poder crear un catálogo real de cuáles son los programas a los que ellos tienen acceso y, con ello, poder dirigir una política social con perspectiva. Una perspectiva para personas con discapacidad.

Se habla que somos 10 millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad, lo cual yo me permito disentir. ¿Por qué? Porque realmente una persona con discapacidad es padre, es madre, es hijo, es hermano. Por lo tanto, estamos hablando de un ámbito familiar. Es por ello que les pido su apoyo y que voten a favor de este artículo transitorio. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Silvia Emilia Degante Romero. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Silvia Emilia Degante.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario. Se admite a discusión. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la diputada Silvia Emilia Degante Romero.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la modificación propuesta por la diputada ponente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aceptada la propuesta. Se reserva para su votación nominal. Tiene el uso de la palabra el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar la adición de un transitorio.

El diputado David Sánchez Camacho: Con su permiso, señora Presidenta. La terrible epidemia del virus del Sida que azota a nuestras Fuerzas Armadas se ha convertido en un asunto grave que atañe no sólo a los elementos en activo dentro del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Debemos tomar en cuenta que tanto soldados como oficiales interactúan con los habitantes de las comunidades en las cuales se asientan las bases militares, provocando una expansión algorítmica de este padecimiento.

Por lo anterior, proponemos la continuación de la campaña de prevención y lucha contra el VIH/Sida que en el ejercicio presupuestal de 2007 tuvo una asignación adicional en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional de 31 millones de pesos.

Lo anterior se justifica con la jurisprudencia sentada por las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declararon inconstitucional el numeral 45, sección II del artículo 226 de la Ley del ISSFAM, que considera inútiles para el servicio de las armas a aquellos elementos militares portadores del VIH/Sida.

Es obligación de esta honorable soberanía el prevenir y eliminar de las Fuerzas Armadas la transmisión, en los elementos militares con este virus, en concordancia con los postulados del Estado mexicano de respeto a los derechos humanos y para garantizar el acceso de los militares a la seguridad social.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta soberanía

Único. Se adicione un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, para quedar como sigue:

Se reasignen 32 millones 85 mil pesos, recursos suficientes para que la Secretaría de la Defensa Nacional reactive la campaña de prevención y lucha contra el Sida iniciada en el Ejercicio Fiscal 2007, para todos sus efectivos, tomando del Presupuesto de Egresos 2008 en el Ramo 07, "Secretaría de la Defensa Nacional" la partida 3400, "Servicio Comercial, Bancario, Financiero, Subcontratación de Servicios con Terceros y Gastos Inherentes" como recursos etiquetados para el mismo ramo.

Quiero solicitar, especialmente a los diputados del PAN y del PRI, que así como fueron sensibles a la cuestión del tema de las personas con discapacidad, les solicito también que sean sensibles a los militares que viven con VIH/Sida. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado David Sánchez Camacho. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta modificada por el diputado ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado David Sánchez Camacho. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la adición. Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar la reserva al artículo 43, adición de párrafos.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Con su venia, diputada Presidenta. Compañeros diputados y compañeras diputadas. Solicito a ustedes que se pueda hacer un agregado, una adición al artículo 43 del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2008, al artículo 43 que es el que garantiza la flexibilidad y disponibilidad de recursos que requiere la atención de emergencia y reconstrucción económica y y social de los estados de Tabasco y Chiapas, y que conforma el Fondo para la Reconstrucción Económica y Social de estos estados.

Quiero hacer la siguiente adición, que consiste en que el Fondo que estará normado por las reglas de operación y que establezca el Ejecutivo federal, tenga los siguientes requisitos mínimos:

"Para tal efecto, el Ejecutivo federal establecerá criterios para la atención de las zonas afectadas, mismos que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, a los 70 días naturales posteriores a la publicación de este decreto, tomando en cuenta, entre otras cosas:

1. Una evaluación extensiva de todos los daños.

2. Que el recurso baje de acuerdo a las necesidades reales de la población en todos los municipios dañados.

3. Una planeación y coordinación para una solución integral de corto y largo plazo al problema inundación que involucra a los tres órdenes de gobierno.

4. Publicar un reporte detallado en Internet de las acciones realizadas que incluyan, en su caso, el padrón de beneficiarios conforme a la ley.

5. Todos los apoyos y materiales de difusión de este Fondo deberán contener las leyendas contenidas en los artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Social, y 17 y 23 de este decreto".

Se trata que aunque la ley para regular la reconstrucción de los estados de Tabasco y Chiapas, que fueron afectados por las lluvias de los pasados días, se trata de poner mínimos que regulen este Fondo para la reconstrucción de Tabasco y Chiapas, independientemente de que tenemos un compromiso de ampliar la regulación con la futura aprobación de la Ley de Reconstrucción para el estado de Tabasco.

Tabasco requiere que haya claridad en el manejo de los recursos. Requiere de certidumbre y requiere de un compromiso mínimo para que los recursos que se gasten de este fondo sirvan realmente y en un futuro, para que la comunidad de Tabasco y de Chiapas, deje a salvo la vida de los tabasqueños, no en este proceso de emergencia, sino en el futuro. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Valentina Batres Guadarrama.

Consulte la Secretaría a la asamblea, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Valentina Batres. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Valentina Batres. Diputada Aleida Alavez, ¿quiere usted pasar a tomar la palabra?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): No, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Estaba pidiendo la palabra, diputados.

Estando a discusión la propuesta y no habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la diputada Valentina Batres.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las modificaciones propuestas por la diputada Valentina Batres. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aceptada la propuesta. Se reserva para su votación nominal.

Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar la reserva al Anexo 1, Apartado C, Ramo 19; el Anexo 7, vertiente salud, Ramo 12 y Ramo 19. El diputado va a fundamentar también la reserva que hizo del anexo I, apartado B, ramo 12 apartado D, en ISSSTE.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias, señora Presidenta. Hace algunos días terminó la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. En esa reunión, al igual que en la Unión Europea, se llegó a la conclusión que en el centro de las políticas públicas debe estar el ser humano.

Y también reafirmaron que el objetivo esencial hoy en día es la cohesión social, una cohesión social que se alcanza primeramente a través de políticas de seguridad social.

Hoy en día aquí en el país tal parece que nos alejamos de la seguridad social para entrar al desconcierto social.

Quiero llamarles a ustedes para que pudiéramos apoyar a una institución que de ninguna manera está haciendo ensayos en materia social, sino que ha probado su eficacia, como es IMSS Oportunidades. IMSS Oportunidades es un programa que otorga servicios integrales de salud a personas que tienen desventaja social y económica, y que habitan en comunidades apartadas.

IMSS Oportunidades da acceso a 2 millones 531 mil familias indígenas y campesinas en 17 entidades federativas con alto grado de marginalidad.

IMSS Oportunidades tiene un presupuesto derivado de recursos fiscales. En este año se han contemplado 6 mil millones de presupuesto para atender a casi 11 millones de mexicanos que se benefician con este programa institucional.

Yo quisiera rogar su atención, ya que de la decisión de nosotros depende no solamente la salud, sino la vida de millones de mexicanos que le apuestan a esta noble institución que es el Seguro Social, quien se encuentra a cargo del programa de IMSS Oportunidades.

Hemos solicitado, la Comisión de Seguridad Social, un incremento de 2 mil millones de pesos para que se pudieran ejercer un total de 8 mil millones de pesos para este programa, que atiende a alrededor de 90 municipios de los 125 municipios con mayor marginación del país.

Espero que ustedes lo entiendan, lo comprendan y lo apoyen. Creo que el hecho de no estar en condiciones tan necesitadas como está este núcleo de población, no nos debe a nosotros apartar de la solidaridad que hoy en día les urge de parte de todos nosotros. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Miguel Ángel Navarro.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: En ésta mi última intervención el día de hoy, de ninguna manera priva la derrota para un servidor, pero creánme que priva la derrota para millones de mexicanos, donde no ha sido posible acceder a mejorar los presupuestos que definitivamente los beneficien.

Creo que nos aparta de una realidad social en una región del mundo el hecho que de los 600 millones de habitantes, 205 millones de mexicanos viven en pobreza extrema. Y seguramente iban a ser beneficiados con un presupuesto mayor que pudiéramos haberles otorgado.

En este mismo caso se encuentran los trabajadores del ISSSTE: 10 millones 650 mil derechohabientes, de los cuales para 2007 que está por concluir, se autorizaron 80 mil 919 millones de pesos. Que se encuentran contemplados en la propuesta de Egresos de la Federación para el año que entra, 79 mil 218 millones de pesos, que representan 8 por ciento menos. Es 8 por ciento menos para los trabajadores de la Federación, particularmente para el ISSSTE.

Consideramos nosotros, en la Comisión de Seguridad Social, conveniente indexarles cuando menos la inflación, para dos rubros que son importantes, ya que el rubro de los recursos humanos se encontraba de manera suficiente, que son para la compra de insumos, para la salud y para el crecimiento de la infraestructura.

Sabemos que las condiciones de rezago de este importante instituto son importantísimas. Por tanto, yo apeló, de ser posible, a su generosidad para que hagamos de nosotros el problema del ISSSTE, ya que la reforma por sí sola no funciona si no tiene los recursos económicos que son tan necesarios. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Miguel Ángel Navarro. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta. Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, para fundamentar las reservas del Anexo 1, apartado B, Ramo 07 y el Anexo 1, apartado B, Ramo 12.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señora Presidenta. Este apartado, compañeras diputadas y compañeros diputados, se refiere al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el ISSFAM.

Como antecedente hay que decir que esta soberanía el 15 de diciembre de 2002 aprobó un decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y tres meses después —estoy hablando 15 de diciembre de 2002—en marzo de 2003, el innombrable, Vicente Fox, vetó esta ley, argumentando varias cuestiones.

Primero, que el impacto presupuestario de aprobarse la inclusión del sobrehaber promedio no se contemplaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Segundo, que la carga fiscal que representaba para el futuro pues se trataba de un pasivo laboral pensionario que debería de ser cubierto en su totalidad por el erario federal, y

Tercero. Que la edad promedio de retiro de los militares era de 54 años, mientras que los asegurados del Seguro Social y del ISSSTE era de 60 años.

Un conjunto de argumentos no válidos. Lo real es que esta ley fue vetada y hay un vacío legal sobre este Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En la Comisión de Defensa Nacional, cuando nos hemos reunido —y aquí debe estar el diputado Justiniano y el diputado Peyrot, que no los veo— hemos discutido y hemos recibido las peticiones justas de los militares sobre las pensiones de los militares retirados y por eso en este apartado se desglosan algunas de las necesidades básicas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, del ISSFAM. En servicios médicos necesitamos actualizar todo el instrumental y equipo médico de los hospitales militares y de Marina.

Para esto se plantea una asignación de 500 millones de pesos, créditos hipotecarios para los demandantes porque actualmente sólo se da un 3 por ciento de 10 mil solicitudes, de tal modo que alguien puede esperar 30 años para este crédito hipotecario.

Se planteaban, para el Fondo de Vivienda Militar, 500 millones de pesos. Para la rehabilitación de las viviendas también se plantean 293 millones de pesos. Todas estas cifras no las inventamos nosotros. Éstas son cifras que nos han dado los propios voceros militares.

Becas. Se plantean 40 millones de pesos. Otorgar casas hogar para militares retirados. Muchos militares retirados viven solos, en edad avanzada, y por lo tanto se requiere la construcción de casas hogar para militares. Se incluye un rubro de 304 millones. Crear centros de bienestar infantil para la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, 120 millones. Centros deportivos y de recreo, 105 millones. Ayudas para cambio de adscripción porque muchas veces los militares tienen que estar cambiando constantemente de su ubicación geográfica.

Pensamos que estos recursos permitirán proporcionar una mejor calidad de vida a los militares en situación de retiro, a los pensionistas y derechohabientes, en beneficio de las Fuerzas Armadas y sus familias.

Al inicio de este sexenio, el señor Felipe Calderón ha estado utilizando demagógicamente a las Fuerzas Armadas; se viste de militar, se pone una gorra, viste a sus hijos el 16 de Septiembre; sin embargo, no vemos consecuencia para los militares en retiro.

Por lo antes señalado, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente modificación al Anexo 1. Gasto neto total, Ramo B de la Defensa Nacional y al Ramo 12, para quedar como sigue:

Planteamos en montos globales —y yo pediría, Presidenta, que se pudiera anexar esta propuesta porque es muy completa en el Diario de los Debates, de manera íntegra— una suma de cinco millones 547 mil 657 pesos porque actualmente, lo que viene en este proyecto de presupuesto que estamos discutiendo apenas son 3 millones 335 mil 657.

Pensamos que es necesario —y aquí hay varios militares que me van a respaldar; está el diputado Badillo que tiene mucha sensibilidad sobre este tema y yo espero que el diputado Peyrot y el diputado Justiniano vengan también a apoyar esta iniciativa que, repito, viene a solucionar un grave problema de los militares en retiro y de los derechohabientes. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Pediría, señora Presidenta, que se haga de manera nominal, para que quede claro el voto de algunos panistas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Abra el sistema electrónico por dos minutos para consultar si se acepta.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por dos minutos, para conocer si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Cuauhtémoc Sandoval.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, si van a pedir votación nominal, procuremos respetar el tiempo para que podamos agilizar esta asamblea.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que se emitieron 135 votos en pro, 246 en contra y 7 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta. Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar la reserva al anexo 1, apartado B, Ramo 14.

El diputado José Antonio Almazán González: Buenas noches, compañeras diputadas, diputados. La propuesta que estoy presentando está orientada de manera muy específica a lograr el objetivo de contratar un mayor número de inspectores federales de trabajo para garantizar una mayor tutela de los trabajadores en materia de seguridad e higiene.

Quiero subrayar, para reflexión de todos nosotros, que actualmente en la tarea federal se cuentan con 318 inspectores y que en esta materia, de acuerdo a los últimos registros que nos da el Instituto Mexicano del Seguro Social, se tienen que inspeccionar 828 mil 160 empresas. Es decir, técnicamente correspondería a cada inspector realizar esta labor de inspeccionar —por inspector— 2 mil 604 empresas.

El promedio que reconoce factible la propia dirección general en materia de seguridad e higiene de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social son aproximadamente 110 inspecciones por año, por inspector.

Con ello, quiero destacar que el estándar de nuestro país en materia de cobertura potencial de vigilancia en el aspecto de seguridad e higiene en los centros de trabajo es uno de los más bajos del mundo.

Hace un año dimos un paso muy positivo porque logramos, mediante reasignación presupuestal, pasar de 218 inspectores a 318 que son actualmente. El incremento que estoy planteando mediante reasignación en lo que hace a la partida presupuestal de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo permitiría pasar de los 318 a 700 inspectores a nivel federal, que garanticen de esta manera mediante estas inspecciones, el cumplimiento de normas de seguridad y de higiene en diversos sectores industriales, particularmente como es del conocimiento de ustedes, en lo que se refiere al ramo minero y al ramo petrolero.

Quiero finalmente como parte de este razonamiento y en aval de la propuesta de reasignación que estoy haciendo, subrayar que una de las conclusiones más importantes del Foro consultivo científico y tecnológico que se encargó de dictaminar con relación a las condiciones de seguridad y de higiene para el caso de la tragedia de Pasta de Conchos, concluyó en la necesidad de fortalecer la función gubernamental en materia de inspección en los centros de trabajo.

Entonces éste es el fundamento que hago para la propuesta de una reasignación hasta por un monto de 67 millones de pesos, incrementando la partida con que ya cuenta de acuerdo a lo que se presenta en esta propuesta de Egresos de la Federación, en el Ramo 14, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Llamo la atención y a la reflexión de todos ustedes a efecto de que sea aprobada la reserva que estoy haciendo en el Ramo 14, en el rubro de "Inspección en materia de seguridad e higiene". Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Antonio Almazán.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado José Antonio Almazán González.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado José Antonio Almazán. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta.

Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para fundamentar la reserva al Anexo 7, Presupuesto mínimo designado a la competitividad.

El diputado Francisco Domínguez Servién: Con su permiso, señora Presidenta. Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito entregar a esta Mesa Directiva la solicitud de reserva de los conceptos del Anexo 7, montos mínimos destinados para la competitividad en temas y productos estratégicos que se citan a continuación, a fin de que sean corregidos los montos para quedar como siguen:

Presupuesto mínimo destinado para la competitividad en temas y productos estratégicos 21 mil 769 millones; ganadería 5 mil 624 millones de pesos; bovinos 4 mil 100 millones de pesos; producción de leche mil 400 millones de pesos.

Sistema producto

Dice: Otros. Candelilla, lechuguilla, henequén, ixtle, nopal verdulero, nopal forrajero, nopal tunero, avestruz, mango, cacao, vainilla, guayaba, piña, tabaco y otros.

Debe de decir: presupuesto mínimo destinado para la competitividad en temas y productos estratégicos. Monto 21 mil 769 millones de pesos.

Ganadería, 5 mil 624 millones de pesos. Bovinos, 4 mil 100 millones de pesos. Producción de leche, mil millones de pesos. Fondo de Estabilización para la Comercialización de la Leche, 400 millones de pesos.

Sistema producto; otros productos. Candelilla, lechuguilla, henequén, ixtle, nopal verdulero, nopal forrajero, nopal tunero, avestruz, mango, cacao, vainilla, guayaba, piña, tabaco, chile seco y otros, 550 millones de pesos.

Por lo anterior expuesto, solicito el apoyo de todos los compañeros diputados para la aprobación de esta reserva. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación presentada por el diputado Francisco Domínguez Servién.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado ponente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite a discusión y se ha anotado para participar el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchísimas gracias, respetada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Yo quiero aprovechar esta extraordinaria oportunidad para que, primero, la asamblea tome en cuenta que el Partido Revolucionario Institucional ha logrado, junto con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, un consenso —y las demás fuerzas políticas— en un tema fundamental que tiene que ver con establecer en el Programa Especial Concurrente un mecanismo distinto al que tradicionalmente los apoyos a la productividad se daban, sobre todo, en producción primaria.

El tema tiene que ver con generar novedosos mecanismos que aprovechen al máximo los recursos en un fondo que pueda estabilizarse en su distribución. No es mantener un permanente subsidio o una enorme bolsa para la producción de maíz y la venta del mismo. Tampoco sólo para el frijol, sino con la nueva realidad que en el 2008 habremos de asumir, tenga la capacidad la Secretaría de Agricultura, previendo, naturalmente, con la opinión del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable y la participación de los productores con la representación de cada una de las ramas de producción, el establecer los montos que sean depositados y mantengan la comercialización del producto.

Esto quiere decir que si se dan 2 mil millones de pesos para el maíz y si no se requieren porque tuvo un buen precio el maíz, ese recurso podrá disponerse al frijol o al cacao o al café.

Esto habla naturalmente de la capacidad, sobre todo, de llegar al consenso. De, con imaginación, establecer novedosos mecanismos que hasta hoy no hemos sido capaces de tener como país y entrar al 2008 en mejores condiciones.

La bolsa de 16 mil millones de pesos y establecen los 21 mil en el total, podrá, sin duda, en una dinámica permanente, impulsar ese mecanismo. Hablar del PEC, los 204 mil millones de pesos con un incremento extraordinario que se ha dado, es hablar de la posición que tiene esta soberanía en apoyo al campo.

La iniciativa del Ejecutivo, de 183 mil millones de pesos más los 21 mil millones de pesos que ha destinado esta soberanía para ello, habla de esa necesidad, pero si logramos un mecanismo en el que podamos establecer programas de repoblamiento ganadero, de rescate de pastizales, de establecer la reconversión ahora con la crisis en los granos, de establecer apoyos para mantener los hatos ganaderos y premiar a los ganaderos que dejen becerras y repoblar sus hatos, tiene que ver con apoyar al sector social y hacerlo productivo.

Los programas de energía para el campo, una mejor federalización establecida en la alianza para el campo, es sólo un reflejo que hoy no pudimos establecer en un mayor marco puesto que existe un consenso mayoritario en el tema de nuestro presupuesto.

Es por eso pues, que este novedoso mecanismo que hoy mi amigo, el diputado Francisco Domínguez, ha puesto a consideración de la soberanía, el Grupo Parlamentario del PRI la apoya y es fundamental que este tipo de herramientas nos las sigamos dando para tener la capacidad, sin duda, de llevar un campo competitivo y de avanzada ante los grandes retos que hoy llegan. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Duarte. Tiene el uso de la palabra el diputado Navarro López, por favor. ¿Alguien más se va a anotar? Para cerrar la lista de oradores. Diputado, si nos pasa a decir su nombre, por favor, para anotarlo. Adelante, diputado Navarro.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso Presidenta. Para plantear que en el ánimo de buscar también las coincidencias en el tema que tiene que ver el PEF con el presupuesto rural, nuestro grupo, el Grupo Parlamentario del PRD, respalda esta propuesta señalando que el problema principal del campo mexicano, creo, lo podemos compartir también todos los grupos parlamentarios ahorita. No solamente es del monto que estamos destinando, los 204 mil millones de pesos que es un monto muy importante, el problema sigue siendo las reglas con las que operan los programas, lo complicado, el exceso de requisitos, la falta de sencillez de las reglas que se establecen por el Ejecutivo.

Nosotros estamos de acuerdo en que exista esta flexibilidad para que, efectivamente, de haber esta posibilidad puedan tomarse medidas para el apoyo a los productos. Nos preocupa el fríjol lógicamente, y el maíz, sabemos del buen precio del maíz, pero también sabemos de las condiciones difíciles para competir que tienen los productores mexicanos, en particular los de fríjol, ahora que se abra la frontera en enero de 2008.

Yo invito a los compañeros diputados de los diferentes partidos, que tenemos interés en los temas del campo, para que además de aprobar esta propuesta le demos seguimiento a lo que aprobemos en el PEF, porque también es importante que no haya subejercicio del Presupuesto, que no se pase por encima de lo que aprobemos en esta Cámara de Diputados en el caso del presupuesto rural. Porque la verdad que hoy se diga en todos los medios de comunicación, "el campo mexicano es el más favorecido en el Presupuesto", puede quedar nulificado si no atendemos y no damos seguimiento a que los recursos que aprobamos en los diferentes programas del PEF, pues le llegue a la gente más necesitada.

A los productores, sobre todo pequeños y medianos y no sigamos esta práctica recurrente de que los diputados aprobemos un gran presupuesto y el Ejecutivo lo esté regateando con reglas de operación tan complicadas.

Dicho lo anterior, reitero el apoyo de nuestro grupo a esta propuesta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El diputado que pidió la palabra, de Acción Nacional… ¿ya no? Diputado, le pedimos hace un rato el nombre para que cerráramos la lista.

Compañeros, vamos a solicitar por favor que no fumen en el salón de plenos. Ya empezamos otra vez a tener muy enrarecido aquí el ambiente por los fumadores.

No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutida la propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Francisco Domínguez Servién.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por el diputado Francisco Domínguez. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario. Aceptada la modificación propuesta por el diputado Francisco Domínguez Servién.

Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar una reserva al Anexo 7, Programa 5, Ramo 08.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez: La Comisión de Pesca que me honro en presidir en las reuniones que ha tenido en distintas regiones del país con armadores y con pescaderos ribereños hemos recibido de ellos el reclamo de que el diesel marino y la gasolina ribereña no necesariamente aparece en el Presupuesto etiquetado a favor de este sector, y es por eso que consideré necesario hacer esta reserva que en este momento, debido a un acuerdo al que llegamos, con las distintas fracciones representadas en esta Cámara, vengo a retirar, pero quiero dejar constancia del acuerdo que se firmó.

El acuerdo establece:

Los coordinadores del sector agropecuario y pesquero de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD acuerdan lo siguiente:

Se solicita a la Secretaría de Hacienda, en su carácter de ente autorizador de las reglas de operación de los programas presupuestales sujetos a ella, a que instruya a la Sagarpa y a las entidades ejecutoras del gasto del Programa Diesel Agropecuario, Marino pesquero y Gasolina Ribereña, a que se distribuya el Presupuesto aprobado por esta legislatura, del PEF de 2008, conforme a las siguientes especificaciones:

1. Diesel Agropecuario;

2. Diesel Marino Pesquero;

3. Gasolina Ribereña.

En donde el valor acumulado de ambos puntos debe definirse: el diesel marino y la gasolina ribereña deberán tener un monto de mil 100 millones de pesos. Este acuerdo económico lo hacemos ya que en el Presupuesto no viene claramente especificado.

Este acuerdo se le hará saber a la Secretaría de Hacienda y con esto daremos respuesta a este sector por lo que ha estado reclamando. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez. Como ustedes escucharon, retira su propuesta el diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para fundamentar una reserva al Anexo 21.

El diputado Carlos Alberto García González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, acudo ante esta asamblea para someter a consideración de la misma la reserva al Anexo 21, "Ampliaciones en infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y otros", apartado E, relativo a la asignación de recursos para el estado de Tamaulipas, por lo que respecta al rubro aeropuerto de La Pesca, ejecución de obra primera etapa, por la cantidad de 100 millones de pesos, y en consecuencia, se solicita sean reasignados los recursos que fueron destinados al aeropuerto de La Pesca, a la creación de un fondo para el fortalecimiento de la infraestructura del estado de Tamaulipas.

La región de La Pesca, en Tamaulipas, es un proyecto turístico relevante para el estado. Ahora se propone la construcción de un aeropuerto para este destino de playa. Sin duda este proyecto tendrá un impacto económico favorable para esa localidad.

Sin embargo, no compartimos la necesidad de la construcción de este aeropuerto cuando en Tamaulipas hay necesidades más apremiantes.

El estado cuenta con cinco aeropuertos internacionales en un radio de distancia máxima de tres horas vía terrestre al proyecto de La Pesca. Es más, el aeropuerto internacional más cercano a La Pesca está ubicado en Ciudad Victoria, a sólo 176 kilómetros de distancia, además actualmente existe una pista aérea cercana a La Pesca para aviones pequeños.

En suma, coincidimos en la importante necesidad de fomentar el turismo para Tamaulipas, pero no coincidimos con la necesidad de la construcción del nuevo aeropuerto, toda vez que existe la infraestructura que permite el acceso a los turistas de una manera rápida y eficiente a la región de La Pesca.

Por otro lado, existe un sinnúmero de proyectos pendientes y aprobados de infraestructura para Tamaulipas en la cartera vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su viabilidad e impacto favorable en el ámbito económico y social tal y como son el alumbrado público, líneas de agua, ampliación de vialidades, pavimentación de calles, drenaje y alcantarillado, entre otras.

Por lo anterior, propongo reasignar los recursos que fueron destinados al aeropuerto de La Pesca, a la creación de un fondo para el fortalecimiento de la infraestructura del estado de Tamaulipas. Es cuanto, señor Presiente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta del diputado Carlos García, para su discusión.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Carlos Alberto García.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: En consecuencia se encuentra a discusión la propuesta hecha por el diputado Carlos García. No habiendo oradores inscritos, pregunte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la propuesta hecha por el diputado Carlos García.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por el diputado ponente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aceptada la propuesta. Se reserva para su votación nominal con las modificaciones propuestas.

Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Xavier Maawad Robert, para la reserva del Anexo XXI, Apartado B, Caminos Rurales.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert: Muchas gracias, señor Presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados. Mi solicitud de reserva de este Anexo XXI, letra B, exclusivamente obedece a un error en el nombre del camino rural que se solicita para su pavimentación.

En el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, Anexos y Declaratoria, el Anexo XXI, letra B, Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, capítulo Estado de México, dice: "Colonia Álvaro Obregón, Barranca Grande". Y debe decir: "Colonia Álvaro Obregón, Llano Grande, Metepec, estado de México. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros es que, en el caso de errores, de fe de erratas, no necesita someterse a votación. Sin embargo, aquí hicimos nosotros una mala indicación al diputado. Le ofrecemos una disculpa al diputado y no vamos a someterla a la votación. Se va hacer la corrección del texto. Gracias, gracias a usted diputado y discúlpenos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Maawad Robert. Perdón, perdón, la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del PRI, para fundamentar la reserva del anexo 23-C.

La diputada Elizabeth Morales García: Gracias. Con su permiso, Presidenta. Buenas noches. Primero que nada quiero dar las gracias a esta soberanía por el impulso al deporte y para el impulso a un fondo de infraestructura municipal.

Año, tras año, en este Congreso es un fondo que se ha requerido, que se ha solicitado. El año pasado lo planteamos y no fue posible sacarlo. Este año, está saliendo un fondo para los municipios y es muy importante, porque el municipio es la célula más cercana a la población.

Es ahí, donde se puede impulsar el deporte popular. Es ahí donde se puede impulsar que niños, niñas, jóvenes, discapacitados, personas adultas y de la tercera edad hagamos ejercicio, para poder prevenir problemas y males sociales, como es ahora el de narcotráfico. El narcotráfico que tiene su base en el consumo de drogas y que el consumo de drogas se puede combatir a través de la prevención, fomentando el deporte y la cultura física.

Es muy importante, porque además combate la primera causa de muerte en nuestro país, se llama: diabetes. Y las consecuencias de la diabetes son también catastróficas, como es la insuficiencia renal, las amputaciones por circulación, o quedarse ciego por una retinopatía diabética.

Es muy importante, porque la segunda causa de muerte en nuestro país son problemas del corazón. Las dos enfermedades se pueden prevenir haciendo ejercicio. Es también muy importante, porque la primera causa de muerte entre los jóvenes es el alcohol ligado al volante, y la tercera son los suicidios.

Tenemos que buscar que nuestros niños, jóvenes, hagan una actividad complementaria a su formación escolar o a su trabajo. Que esto permita que tengan una formación en valores, en responsabilidades, en fortaleza, para cuando llegan problemas y los puedan enfrentar.

Es muy importante por ello y quiero agradecer la aprobación de este fondo de infraestructura municipal, que por primera vez se aprueba en la Cámara de Diputados. Pero quiero también pedirles que se tome en consideración que la Comisión de Juventud y Deporte presentó un anexo del desglose por proyecto específico para municipios y pedimos que ese anexo se plantee en el documento, según se anexa en la presente. El cual fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la comisión. Por su apoyo, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Elizabeth Morales García. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se admite a discusión la modificación presentada por la ponente.

El Secretario Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Elizabeth Morales.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite a discusión y no habiendo oradores inscritos, se considera suficientemente discutida la propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la diputada Elizabeth Morales García.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta por la diputada Elizabeth Morales. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada la propuesta. Se reserva para su votación nominal.

Tiene el uso de la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar una reserva al anexo 27.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañera Presidenta. Compañeras y compañeros, quisiera iniciar mi intervención refiriendo un poco la dinámica que tiene establecido el gobierno, el Estado, para bajar los recursos para proyectos turísticos.

Hoy en día la única forma que existe para efectos de materializar proyectos turísticos es a través de los convenios que establece la Secretaría de Turismo con cada una de las entidades federativas, a través de los convenios de reasignación, exigiendo el pari passu.

Y la demanda que tenemos en materia turística rebasa por mucho lo que se asigna a la Secretaría de Turismo, de tal suerte que solamente en la oficina de la Presidencia de Turismo el monto que se recibió de cada uno de los proyectos que presentaron compañeras diputadas y compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios rebasó alrededor de 20 mil millones de pesos.

Estamos discutiendo un aumento de 500 millones, un aumento que tiene un error sustancial, un aumento que dice: Ramo 21, "Turismo, participación con los estados", y no es la redacción correcta.

Debe decir lo que planteamos en esta redacción, el documento que ha consensuado la Mesa Directiva, y es que el gobierno federal invierta de manera directa recursos a los municipios, a los estados, sin exigir el pari passu a los municipios y a los estados.

Esta redacción debe ser cambiada. Voy a dejar aquí el documento en manos de la Mesa Directiva de cómo debe decir correctamente y no exigiendo el pari passu que nos están planteando. Sin eso, sin engaños, compañeros. Lo que planteamos es cambiar el asunto, crear un programa nuevo y que verdaderamente se bajen los recursos de manera sustancial.

Enumeramos el desagregado de los 500 millones de pesos que tiene la firma de mis compañeros de la Mesa Directiva, a efecto de que sean incorporados al documento que hoy se discute y se aprueba, que tiene que ver con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 para el Ramo 21, "Turismo".

Espero que no aparezcan nuevamente duendes que quieran borrar asuntos y querernos poner trampas. Ojalá, compañeras y compañeros, que sea aprobada esta modificación, que sea corregida la redacción y que sea aprobada por el bien de la actividad turística de todo el país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Octavio Martínez Vargas. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Octavio Martínez. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite a discusión. No habiendo ningún orador inscrito… ¿Sí hay? Pues entonces nos dicen quiénes más van a pasar a hablar, aparte del diputado. ¿Nada más?

Tiene el uso de la palabra, el diputado Francisco Dávila, para fundamentar respecto a esta propuesta.

El diputado Francisco Dávila García: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Dávila García: Esta reserva que el día de hoy se menciona en esta tribuna viene finalmente a ayudar a otros estados, viene a darle recursos a todos los municipios que en este momento requieren de un aumento sustancial para sus proyectos turísticos.

Venimos a apoyar con este nuevo proyecto a estados que desde hace tiempo no podían acceder a sus recursos, ya que no tenían el recurso para llegar, a través de los paripasos, a tener acceso a llevar a cabo sus proyectos turísticos tan importantes para todos ellos.

Vengo a pedirles el apoyo para que se haga esta aprobación y que con esto se beneficie a todos los estados que no tienen los recursos suficientes para hacer los paripasos. Con la creación de este programa lograremos hacer crecer el turismo en nuestro país. En el dictamen estamos aprobando recursos históricos para este ramo.

Finalmente, el Congreso de la Unión apoya al turismo en este país. Estamos muy contentos de poder llevar a cabo una labor tan importante para todos nosotros. Asimismo, de veras esperamos que no se aparezcan estos duendes que se mencionan y que mueven los dictámenes al final de las sesiones y en la noche. Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Octavio Martínez Vargas.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por el diputado Octavio Martínez, al Anexo 27. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Aprobado. Se reserva para su votación nominal.

El diputado Mario Salazar Madera. Si le dan sonido a la curul, por favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Presidenta, con fundamento al artículo 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, le solicito…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado, para que se desahoguen un poco los líderes parlamentarios que están ahí. Ya podemos reiniciar, diputados. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Sí. Con fundamento al artículo 124 y 125 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General, solicito me conceda uso de la voz.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputados, hay una omisión de una propuesta que se tiene que hacer. Por favor, diputado, adelante.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera: Con su venia, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera: Como integrante de la Comisión de Presupuesto y habiendo sido consensuado con los grupos parlamentarios, un párrafo que se omitió el proponer ante esta asamblea, para que quedara en concordancia y tuviera coherencia con la modificación que hubo en la parte del Instituto Federal Electoral, proponemos ante el pleno de esta asamblea el siguiente párrafo del vigésimo primero, con una adición de un tercer párrafo, que versa de la siguiente forma:

De igual manera, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrá solicitar ampliaciones a su presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal, con el fin de atender nuevas atribuciones, así como para la reestructuración administrativa, derivado de las reformas constitucionales y legales en materia electoral.

Los montos de las ampliaciones deberán solicitarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo que prevean las referencias, reformas legales, a más tardar el último día hábil de marzo de 2008, para el cual la Comisión de Administración del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá fundar y motivar, en todos los casos, los montos adicionales solicitados, su aplicación o su destino, así como determinar el impacto presupuestario de sus propuestas con base en criterios técnicos.

Toda ampliación estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y deberá ser informada a la Cámara de Diputados.

Solicito, diputada Presidenta, sea puesto en consideración este tercer párrafo del 21o.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Mario Alberto Salazar Madera.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el ponente.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Mario Alberto Salazar Madera.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se consideran de urgente resolución.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica, se consulta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. En consecuencia está a discusión la propuesta de modificación presentada por la comisión. No habiéndose inscrito más oradores, se reserva el artículo transitorio 21o., con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea, para su votación nominal.

Permítanos, porque un partido pidió una votación separada. Vamos a hacer esa votación separada.

Vamos a dividir la votación. Se pide a la Secretaria abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen, el artículo 8o., 20o., artículos transitorios: transitorio 23o., anexo 1 y anexo 7, con las modificaciones y adiciones aceptadas por la asamblea.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos en comento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Así como las cantamos, es como las pidió el PRD. Por eso se separaron, para que el PRD las pueda votar independiente de las otras.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Falta algún diputado o diputada de ejercer su voto? Sigue abierto el sistema, diputados. ¿Falta alguien más? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se informa a la Presidencia que se emitieron 312 votos en pro, 130 en contra y 5 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los artículos que se mencionaron.

Vamos a hacer una segunda votación igual. Por favor, abra el sistema electrónico por cinco minutos, para votar lo siguiente:

Votación de artículos reservados en términos del dictamen:

Artículo 19, Anexo X.

Votación de artículos con las modificaciones y adiciones aceptadas, los artículos 43 y 52.

Y de los artículos transitorios, el transitorio vigésimo primero, adición de un transitorio.

Y de los Anexos, el 21, 23-C y 27. Por favor

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para votar en los términos del dictamen el artículo 19 y el Anexo X; y para votar con las modificaciones y adiciones aceptadas por la asamblea, los artículos 43, 52; los transitorios vigésimo primero, adición de un transitorio; y Anexos 21, 23C y 27.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que se emitieron…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado… termine por favor, diputado… permítame, perdón. Qué… A ver, ¿por qué me alzan la mano? Permítame, diputado. ¿No votaron o qué pasa?… A ver diputado, por favor, si puede sumar los votos que hacer falta de los diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Lourdes Alonso, de viva voz.

La diputada Lourdes Alonso Flores (desde la curul): Sólo para afirmar mi voto a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Cuando terminemos de dar los números, no se vayan porque todavía falta una declaratoria ¿eh?

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que se emitieron 444 votos en pro; uno en contra y cuatro abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los artículos por 444 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

¿Sí, diputado Javier González? Por favor, ¿le dan sonido a la curul del diputado Javier González?

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, compañera Presidenta. Quiero hacer un reconocimiento público a todos, al comportamiento que ha habido en la Cámara, específicamente y especialmente a lo que pasó el jueves de la semana pasada, porque de haberse resuelto a través de lo que se planteaba el jueves, podíamos haber caído en un asunto muy atropellado.

De verdad saludo las decisiones de la Mesa conducida por usted y felicito a todo mundo. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Gracias… Yo también traigo mi discurso ahorita, se van a tener que aguantar un minuto. Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ley General de Desarrollo Social. Artículo 30. El Ejecutivo Federal revisará anualmente las zonas de atención prioritarias teniendo como referente las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e informará a la Cámara de Diputados sobre su modificación para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto hará la declaratoria de zonas de atención prioritaria, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación junto con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación".

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia, hace la siguiente declaratoria:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, hace la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el año 2008 con un total de mil 251 municipios cuya población registra índices de pobreza y marginación indicativos de la insistencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social. Dichos municipios se señalan en el anexo único de la presente declaratoria.

Segundo. Comuníquese al Ejecutivo Federal para que en términos del artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social publique la presente declaratoria, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Compañeros diputados de esta honorable asamblea, quiero pedirles, brindar un reconocimiento público a los diputados y diputadas, y muy especialmente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública —y a su equipo técnico—, que actuaron con profesionalismo, con eficacia y con eficiencia, dando la posibilidad de brindar a la sociedad el rostro de trabajo y construcción de acuerdos de que ha sido capaz esta Cámara de Diputados, en este proceso de discusión del Presupuesto 2008.

Es de reconocer que no todas las demandas fueron resueltas al 100 por ciento, pero que la aprobación casi unánime de este dictamen traduce el trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de esta LX Legislatura, representada por su Junta de Coordinación Política, de quienes hemos recibido la extraordinaria enseñanza de trabajar juntos y saber construir acuerdos en escenarios de adversidad y pluralidad, que significan los ocho grupos parlamentarios que nos representan. Enhorabuena, compañeros y compañeras diputados. Felicidades a todos.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día de la próxima sesión)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros diputados, antes de que se retiren les quiero informar que hay un operativo especial en todos los alrededores y las rutas que ustedes toman, para seguridad de ustedes y todos sus equipos de trabajo, de seguridad pública, por supuesto.

Se levanta la sesión (23:32 horas) y se cita para la que tendrá lugar el 14 de noviembre a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas, es el miércoles —perdón— miércoles 14 de noviembre.