Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica del martes 20 de noviembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 287 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:39 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio del diputado José Jesús Reyna García.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterada.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Cultura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la iniciativa que reforma y adiciona el inciso a), fracción I, del artículo 8 y la fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Juan Bueno Torio y suscrita por los senadores Ramiro Hernández García, Arturo Hérviz Reyes e integrantes de la Comisión Especial para la agroindustria azucarera.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe el acuerdo por el que se instruye a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables para que lleve a cabo las reuniones en que se sienten las bases de tales instrumentos, en las cuales se incluirá la participación de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y demás dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, de la sociedad civil, y de especialistas en materia de discapacidad y accesibilidad, con la finalidad de presentar el proyecto de convenio o carta de intención y ponerlo a consideración de la Presidencia de la Cámara de Senadores, con miras a su aprobación y firma.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a octubre de 2007, desagregada por tipo de fondo, correspondientes al periodo enero-octubre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Minuta. Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

El siguiente punto del orden del día es efeméride con motivo del 97aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, a cargo de los grupos parlamentarios.

Se han inscrito para este fin los siguientes diputados: el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del grupo Alternativa; la diputada Mónica Arriola, del grupo Nueva Alianza, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo Convergencia; el diputado Alan Nothol Guerrero, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista; el diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD y el diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Tiene, por lo tanto, el uso de la palabra, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario Alternativa.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores.

Hace 97 años explotó la primera revolución social del siglo XX, entonces como ahora existía una desmedida e injusta distribución en el ingreso, tres cuartas partes de la población vivían en el campo y percibían migajas, mientras una pequeña cúpula latifundista prosperaba.

La injusticia y la desigualdad encontró un caldo de cultivo favorable a la revuelta social por las penosas condiciones laborales que existían en las ciudades y en la industria, carentes de toda regulación y protección social.

En ese lejano 1910 el vergonzante maridaje entre la casta divina y un gobierno voraz, aunados a una salvaje represión, llevaron al pueblo de México a levantarse en armas. Hoy, casi 100 años más tarde, la alternancia en el gobierno no se ha traducido en la consolidación de la democracia, la demanda por la justicia y por la democracia siguen siendo exigencias del pueblo de México que no han sido atendidas ni escuchadas.

Aunque exista una nueva realidad donde la ciencia y la técnica alcanzan su más alto grado de desarrollo, esto no se refleja en la vida de la mayoría de los mexicanos, no es igual para todos.

En México de 2007 la situación ha cambiado, la población se concentra en 55 zonas metropolitanas y el abandono del campo es horroroso.

La reforma al 27 constitucional, lejos de modernizar la economía rural, alentó el arrendamiento de tierras, el desmantelamiento de las instituciones públicas de fomento al desarrollo rural, trajo consigo el abandono del campo, la expulsión de millones de mexicanos a las ciudades, y al extranjero, la pérdida de la autosuficiencia alimentaria y la proliferación del cultivo de drogas.

Para vergüenza de aquellos que llegaron al poder prometiéndonos un cambio que acabó siendo más de lo mismo, ni los mejores publicistas pueden ocultar que nuestras tierras las cultivan mujeres, niños y hombres mayores de edad, porque los hombres jóvenes se han ido, han emigrado de estas tierras.

Más de 20 millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos, la concentración del ingreso es excesiva. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2006 el 60 por ciento de la población con menores ingresos percibió el 27 por ciento de los ingresos, mientras el 10 por ciento de la población con mayores recursos concentró 35.7 por ciento de los ingresos totales.

Y yo les preguntó ¿Qué va a pasar con México cuando la presente generación se pierda? ¿Qué va a ser del campo mexicano en 10 años, cuando los hombres mayores de edad que ahora cultivan la tierra ya no existan?

Todo lo anterior se relaciona íntimamente con la errónea política económica que han implantado los gobiernos de los últimos años y no pueden mejorar con un Ejecutivo que preserva y aumenta los beneficios e incentivos fiscales a los señores del gran dinero sin cesar en la búsqueda de la privatización de bienes de importancia estratégica para la nación.

Alternativa Socialdemócrata se identifica con las fuerzas sociales y políticas, democráticas y por ello empeñaremos nuestra lucha por la democracia y por la justicia social. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés. Tiene el uso de la palabra la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, nunca como hoy la palabra Revolución ha tenido tantos significados.

A través de los años, hemos visto cómo se apela a la Revolución Mexicana para utilizarla como estandarte de diferentes causas, personajes y hechos.

Todo puede englobar la revolución y todos somos revolucionarios, desde los que hacen huelgas hasta los que actúan como críticos del gobierno.

Sin embargo, una revolución va más allá de lo que alguien se autonombre revolucionario. Una revolución sólo triunfa cuando cumple con sus objetivos históricos.

"La revolución no es solo una idea en movimiento, sino una realidad en transformación", aseguraba el pensador mexicano Jesús Reyes Heroles.

Si ahora podemos dialogar e intercambiar diferentes puntos de vista con plena apertura y libertad de expresión es porque el respeto a la pluralidad de ideas es real. Es en gran parte gracias a la valentía de quienes lucharon por defender los principios de libertad y de justicia de la Revolución Mexicana.

La revolución demostró, entre muchas otras cosas, que como nación nos podemos unir en pro del beneficio de la sociedad y a favor de diversas causas sociales para hacer de nuestro país un lugar en el cual un mayor número de personas tengan una mejor calidad de vida a través de la educación, los servicios de salud, la ciencia, la tecnología y la cultura.

A 97 años de la Revolución Mexicana las cosas parecen tan lejanas y han cambiado tanto, que muchos han olvidado lo que costó obtener los derechos con los que hoy contamos. Hablamos de ellos sin conocer verdaderamente su procedencia. Por ello, debemos aprender de nuestro pasado y no olvidar que gracias a la lucha y entrega de miles de mujeres y hombres, hoy somos quienes somos.

En Nueva Alianza creemos que la celebración del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana no debe ser parte exclusiva de un discurso cívico-político, sino sobre todo de un recordatorio del movimiento histórico que ha formado buena parte de nuestra identidad como país.

Caminemos hacia adelante pero sin dejar de transmitir a nuestros hijos el valor, el coraje y el esfuerzo de aquellos que dieron continuidad a la lucha por la concreción de un ideal donde los mexicanos y las mexicanas somos libres e iguales.

La Revolución Mexicana contribuyó a formar el México de hoy. Hay que celebrar y recordar lo que este movimiento nos brindó. Practicar los ideales revolucionarios y comprometernos para luchar y tratar de resolver las causas que originaron el movimiento y que aún hoy muchas de ellas continúan siendo asignaturas pendientes de nuestro país.

Reyes Heroles dijo una gran verdad: Tenemos mucho qué hacer y disponemos de poco tiempo. Por ello, lo que hagamos debemos hacerlo bien y sólidamente. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Silvia Luna Rodríguez. Tiene el uso de la palabra la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Hoy se conmemora el 97 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

Hace 97 años el campesinado se inconformó contra el despojo de sus tierras por parte del grupo gobernante que encabezaba Porfirio Díaz. También los obreros de Cananea y Río Blanco se lanzaron a la huelga para manifestar su repudio a la sobreexplotación, a las extenuantes jornadas laborales y los salarios de hambre que les pagaban.

La Revolución fue el último recurso que les dejó el bloque de poder integrado por los grandes hacendados de ese entonces al pueblo mexicano.

Fueron décadas de humillaciones y despojos de sus tierras a los campesinos, a través de leyes ex profeso, tales como la Ley de Colonización que expidió el 15 de diciembre de 1883 el gobierno de Manuel González.

Otro instrumento jurídico fue la Ley de Terrenos Baldíos, extendida el 20 de marzo de 1894 por Porfirio Díaz, que sirvió como base legal para expropiar a los campesinos y comunidades indígenas de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Yucatán y tantos otros estados del país.

Cuando arribamos al siglo XX grandes extensiones de tierra y enormes riquezas habían sido acumuladas por unos cuantos hacendados, en contraste con la miseria de la mayoría del pueblo mexicano.

La única manera en que el pueblo se pudo quitar de encima este lastre social fue mediante un movimiento armado que duró varios años.

Con el paso del tiempo quedó demostrado que a pesar de que fue un movimiento revolucionario, fue simplemente la sustitución de una elite de poder por otra más agresiva y ambiciosa que lo quiere todo.

Compañeras diputadas y compañeros diputados. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro y quiere decir desde esta tribuna a los ciudadanos de nuestro país que el movimiento social de 1910 es un movimiento inacabado porque las injusticias y la pobreza extrema que padecían los habitantes de ese entonces continúan vigentes.

Como en aquella época, hoy la riqueza se encuentra concentrada en manos de los monopolios y oligopolios nacionales y transnacionales, que tienen secuestrada la riqueza nacional.

El resultado de las acciones de los gobiernos previos y posteriores a la Revolución ha sido el mismo. Seguimos con inseguridad pública, pobreza y marginación social, analfabetismo y educación confesional, así como una aguda concentración de la riqueza.

Millones de jóvenes que acceden al mercado laboral sin oportunidades, hombres y mujeres excluidos del sistema productivo. Hoy somos una nación que exporta fuerza de trabajo, en condiciones en que se vulneran sus derechos humanos.

Aunado a lo anterior, tenemos un gobierno que nos quiere llevar al sendero de la involución y entregar nuestros recursos naturales al extranjero. La agenda política y social de 1910 aún tiene asignaturas pendientes que los mexicanos ya no pueden ni deben seguir soportando sobre sus espaldas.

La miseria y la pobreza, producto de la desigualdad, lacera los hogares del 70 por ciento de los mexicanos. El sentido de la frase "Sufragio efectivo. No reelección", hoy como nunca ha sido lastimado.

En México, después del fraude de 2006 no se puede hablar de una democracia sin que estemos comunicando una utopía. Los ideales de la Revolución, encarnados en la justicia social, la libertad del pueblo, la tenencia de la tierra, la lucha por un gobierno justo, la independencia del país, son temas que han quedado en un rol de buenas intenciones, que en los hechos representan las carencias de los mexicanos.

A 97 años del inicio del movimiento, sólo tenemos recuerdos de la gesta de lo que se quiso hacer y no se ha logrado. Los sueños de Madero, Villa, Zapata, quedaron en eso. Sólo están vigentes la ambición y la codicia del gran capital, avalado por la insaciable hambre y sed del neoliberalismo personalizado por el imperio yanqui.

Ahora más que nunca la preservación de nuestros recursos es indispensable para garantizar la soberanía de la nación mexicana. El petróleo, el gas, la energía eléctrica, nuestros litorales y mares territoriales, el espacio aéreo, las aguas continentales son patrimonio de la nación que no deben ni pueden ser enajenados a ningún título, porque sería poner en riesgo a la nación mexicana.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro y quiere decir desde esta tribuna a los ciudadanos de nuestro país que el movimiento social de 1910 es un movimiento inacabado, porque las injusticias y la pobreza extrema que padecían los habitantes de ese entonces siguen vigentes.

Defender a la nación de la voracidad de los grandes empresarios y de los altos funcionarios públicos de nuestra nación es la mejor manera de recordar la gesta de los revolucionarios de 1910.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada María Maciel Ortiz. Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario del Convergencia, por favor.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros, la Revolución Mexicana, la primera del siglo pasado, supuso un cambio radical de la estructura del poder y de la condición social de las mayorías, aspiró a insertar en la vida del ciudadano el ejercicio de los valores revolucionarios.

La Revolución Mexicana hizo acopio de las grandes tesis sociales, universales y nacionales, y construyó el nacionalismo revolucionario que permitió llevar adelante los cambios sociales y económicos que el país reclamaba.

No obstante, se ha vuelto lugar común decir que la Revolución Mexicana ha muerto, para aquellos que la historia misma ha llegado a su fin, cuando la historia es la gran maestra y guía de la vida de los pueblos.

Por ello, anunciar las exequias del gran movimiento revolucionario de 1910 es querer practicar una amnesia deliberada para cubrir las grandes traiciones y deslealtades a los principios emanados de aquella insurrección popular que nos dio libertades sociales, un régimen ampliado de la propiedad pública y social, pero sobre todo un ejercicio de la soberanía nacional, la propiedad de nuestros recursos del subsuelo, fundamentalmente del gas y del petróleo.

Esta lucha está hoy viva, activa y contestataria. Bastaría para afirmar la continuidad del pensamiento revolucionario nacionalista, ya que continúa vigente. Por eso mismo, compañeras y compañeros, el Frente Amplio Progresista es hoy el abanderado de esta lucha revolucionaria, en esta etapa pacífica y no violenta, ésta lucha por la no privatización de los energéticos, que deben ser la palanca del desarrollo nacional.

Ésta es, hoy, a 97 años del inicio de la Revolución Mexicana, nuestra lucha por su continuidad, por su permanencia, entre quienes queremos una patria donde reine la justicia, impere la libertad y la felicidad de todos los mexicanos.

En Convergencia confiamos en las lecciones de la historia y en las convicciones sociales que deben animarnos, y sabemos muy bien que el mejor festejo del triunfo revolucionario democrático es no echar para atrás la rueda de la historia y que sea capaz de construir un futuro certero para todos los ciudadanos mexicanos, que sólo será posible si defendemos el patrimonio nacional.

Pemex, como Comisión Federal de Electricidad, deben ser una palanca del desarrollo nacional y no botín de los apetitos privatizadores. Volteemos la cara, compañeras diputadas y compañeros diputados, a lo que está ocurriendo hoy, precisamente en estos días, en estas semanas y en estos meses en la sonda de Campeche.

¿Y qué es lo que nosotros vemos ahí? Lo que nosotros vemos ahí es violación a los derechos humanos y violación a los derechos laborales. Vemos desolación y muerte en los múltiples accidentes que han venido creciendo al paso de los meses y que en sólo año y medio le han costado la vida a 55 trabajadores mexicanos.

Todo este panorama, producto de una política depredatoria, de apoyo a las empresas que se han convertido en factores de poder y de decisión. Petróleos Mexicanos les ha entregado completamente en sus manos la explotación de la riqueza petrolera y les ha dado manga ancha para que ellos hagan lo que les venga en gana, con equipos obsoletos que no reúnen las condiciones de seguridad, que le pagan a sus trabajadores salarios de hambre, que no los capacitan para que sepan enfrentan situaciones de emergencia.

Por eso es que nosotros consideramos, que debemos defender… y que la mejor manera de conmemorar este 97 aniversario de la Revolución Mexicana es defendiendo el patrimonio nacional, es defendiendo la riqueza petrolera y la riqueza energética de México. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Cuauhtémoc Velasco. Tiene el uso de la palabra el diputado Alan Notholt Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Alan Notholt Guerrero: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Alan Notholt Guerrero: Hoy todos tenemos presente un evento de suma importancia para la historia de nuestro país, la Revolución Mexicana.

La mejor forma de homenajearla es repensarla. Debemos hacer una reflexión retrospectiva de lo que ha significado para los mexicanos para reconocer los logros, pero también identificar con humildad lo que aún falta por alcanzar.

Como legisladores, hoy podemos convalidar como uno de los grandes logros revolucionarios, no sólo el fin de una dictadura, sino también la promulgación de nuestra Carta Magna de 1917.La primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y derechos laborales colectivos.

Sin embargo, compañeros, la gran pregunta es: ¿qué hemos logrado con ello? ¿Ha sido factor suficiente para alcanzar la tan anhelada justicia social? Reconozcamos que la respuesta es no. Aún faltan acciones.

En otras naciones como China y Japón, en menos de la mitad de un siglo, han logrado pasar de la pobreza a consolidarse como potencias económicas. A 97 años de su revolución, México aún no logra despegar. No se han concretado políticas que realmente contribuyan en el desarrollo del país, en pos de establecer una verdadera justicia social.

A 97 años de iniciado el movimiento armado el país aún no logra resolver en su totalidad la crisis agrícola, la pobreza campesina, la inquietud social, la inequidad social, en la que ahora se suman nuevos factores que obstaculizan los avances.

La falta de planeación en el uso de sus recursos naturales, la producción desproporcionada de contaminantes que favorecen al cambio climático, las variables macroeconómicas que impactan directamente nuestra economía, entre otros que también afectan los niveles de productividad nacional. En el daño de tierras fértiles, en la pérdida de viviendas, escuelas y fuentes de trabajo.

Adicionalmente, en los últimos años, el sistema político ha cambiado, y por ello, en esta Legislatura ya hemos reconocido la necesidad de plantear y efectuar una reforma del Estado para amoldar el régimen político vigente.

Dentro de los cinco ejes temáticos de dicha reforma se encuentra la cuestión electoral. La cual, incide en uno de los puntos medulares del movimiento revolucionario, búsqueda de un régimen democrático.

En 1910, la aspiración a la democracia era evidente. Aún irónicamente plasmada en las palabras de Porfirio Díaz, durante la polémica entrevista hecha por James Creelman, donde aseveraba: "me consagraría a la inauguración feliz de un gobierno completamente demócrata".

En el 2007 podemos visualizar avances. Sin embargo, los recientes procesos electorales nos han demostrado la necesidad de dar pasos que coadyuven en la construcción de una gobernabilidad democrática. De ahí, el insistente interés del Grupo Parlamentario del Partido Verde por reforzar una reforma electoral que sea realmente incluyente y pluripartidista.

Lo anterior nos hace reflexionar en que debemos buscar propuestas de cambio acordes con la nueva dinámica que vive nuestra república. Debemos realizar una redefinición del Estado que permita ser congruentes entre la función de las instituciones y las demandas ciudadanas actuales en el marco constitucional.

Revolución significa: "cambio radical". En el Partido Verde nos adherimos a la idea de generar un proceso de cambio a través de la legislación, que incluya una intermediación de la ciudadanía, no sólo a través de los partidos políticos, sino mediante mecanismos más directos de participación.

Es así que debemos ocuparnos en adaptar nuestras instituciones de gobierno a la nueva realidad política, social y económica que impera en el país. A la nueva distribución plural del poder que se vive en el interior del Estado mexicano, lo cual compete tanto al gobierno como a la sociedad.

Así que, compañeros, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México les exhorta a que trabajemos, a que logremos consensos incluyentes, plurales, reflejo de la democracia para que en unos años un 20 de noviembre no sea un sólo recuerdo de un movimiento armado, sino el recuerdo de un reto nacional superado. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Jesús Ramírez. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Perdón diputado, tuve un error, discúlpeme. Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Ramírez Stabros, Alan. Discúlpeme, diputado Alan Notholt Guerrero.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: Gracias, Presidenta. Con su permiso, Presidenta, compañeras y compañeros.

Al conmemorarse el XCVII Aniversario de la Revolución Mexicana resulta útil y pertinente hacer desde esta tribuna una reflexión sobre los alcances de aquel movimiento armado y su proyección hacia nuestros días.

Más que hacer un recuento sobre el legado de los héroes revolucionarios y sobre el desfile de figuras y personajes que dieron identidad y contenido a la Revolución, lo que importa hoy es reivindicar aquellos ideales de libertad, democracia y justicia social en un contexto que siendo diferente los mantiene vigentes.

La Revolución, vista desde esa perspectiva se proyectó en un programa de altísimo contenido social y en un conjunto de instituciones que perduran hasta nuestros días y que le permitieron al país transformar su rostro.

Es en esas instituciones, y en la Constitución que hasta el día de hoy nos rige, que el movimiento armado de 1910 sobrevive y nos da identidad como país, a pesar de la desmemoria conservadora y de la intención de los últimos gobiernos de borrar de la historia la Revolución Mexicana, ya que es ésta la que da origen y sentido al Estado nacional.

Los priístas nos situamos al lado de la Revolución no sólo por tradición política, tomamos partido con ella porque en ella encontramos el método y la tradición del cambio, el cambio sustantivo, el signo del movimiento, el propósito y el hecho de servir a los mexicanos, preservando siempre nuestra existencia como Estado libre y soberano.

Hoy tenemos que asumir que la realidad es diferente a la de aquellos días, debemos afrontar y resolver circunstancias que son producto de nuestra propia transformación. Debemos tener rumbo y hasta ahora no encontramos mejor ruta que aquella que nos señalan los ideales del pueblo por los que se hizo este movimiento armado.

Bajo este orden de ideas, el rumbo del Estado no puede elegirse arbitrariamente, debe partir de la base de la sociedad, ya que gobernar sin ella es gobernar en el vacío.

Por otro lado, sin ella los ideales de la Revolución Mexicana se deben de transformar en pugnar por una mayor participación social en la toma de decisiones, abrir en una adecuada rendición de cuentas que transparente la acción gubernamental, es beneficiar a los ciudadanos con los programas sociales sin distingo de ideologías, es dejar a un lado las fobias partidistas y es, en su lugar, dar cauce a los consensos.

Es menester reconocer que estamos inmersos en la vida que nos legó la revolución. Nuestras instituciones provienen de ella, así como nuestro sistema político y electoral. Vivimos regidos por una Constitución que fue el producto más acabado y generoso de la revolución.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, una de las lecciones importantes que nos ha dejado la revolución es que encontró un equilibrio entre el Estado laico y la libertad de creencias en el México de hoy y estamos obligados a preservarlo.

La historia nacional está llena de episodios en donde la polarización política e ideológica ha lastimado al país. Aprender de esos pasajes y tener la sabiduría para no contribuir al encono y al enfrentamiento es imperativo para todos los partidos y para todos los mexicanos.

La revolución es, pues, proceso histórico, presente y futuro que guía las más nobles aspiraciones del pueblo mexicano.

Hago votos porque los afanes y los ideales de la revolución inspiren los trabajos de esta LX Legislatura. La revolución, es, compañeros, una cita que nunca acaba. Que viva la Revolución Mexicana. Muchas gracias.

El Presidente diputado Anoldo Ochoa González: Gracias, diputado Ramírez Stabros. Tiene la palabra el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, entre 1910 y 1920, México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocida como Revolución Mexicana, que transformó la estructura económica, política y social del país.

Así puede afirmarse que hace un siglo en México comenzó una revolución cuyo primer aliento fue social, que desarrolló su vertiente política en la lucha contra la dictadura, primero, y contra la usurpación después, y que el curso de la lucha armada dirimió el carácter del nuevo Estado hasta que el Congreso Constituyente de Querétaro recogió el espíritu y las demandas sociales, y amalgamó las garantías individuales y los derechos sociales con la nación, como su origen y sustento, y con un régimen político cuyo diseño obedeció precisamente a los propósitos de dar cauce y cumplimiento a las aspiraciones populares y a la necesidad de salvaguardar la soberanía y la integridad de la nación.

La justicia social, el grito más profundo y ético que lanzó la revolución, no fue el de sufragio efectivo, no reelección, sino el de tierra y libertad. Es decir, justicia social y dignidad. Ése fue el sentido histórico de fondo del movimiento revolucionario. La demanda de poner fin a la herencia de una sociedad conquistada, explotada, discriminada y humillada desde el siglo XVI, ése fue y sigue siendo el corazón del huracán político que azotó a México de 1910 a 1920.

Para muchos historiadores la fecha de 1920 marcó la finalización de la Revolución Mexicana; sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron hasta 1934 cuando llegó a la Presidencia Lázaro Cárdenas, quien institucionalizó las reformas que se habían iniciado en el proceso revolucionario y que se legitimaron con la Constitución de 1917.

Los ideales y valores de la revolución se plasmaron en la Constitución de 1917, que fue la primera en el mundo que consagró los derechos del pueblo a la educación, a la reforma agraria y a condiciones justas de trabajo.

Al cumplirse el 97 aniversario de la gesta revolucionaria la situación social de los campesinos, principal razón de la Revolución Mexicana, sigue en el olvido; no ha cambiado prácticamente nada. Y si hablamos de los pueblos indígenas, quienes más atención requieren, el gobierno se olvida de incluirlos en sus proyectos políticos y sociales.

La lucha contra la pobreza, la injusticia y la desigualdad, en las que todavía viven millones de mexicanos, debe seguir siendo la máxima prioridad.

Un factor determinante del extravío nacional ha sido el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, que está mutilando nuestro proyecto nacional y deformando nuestra identidad. Por darle prioridad a los negocios sobre los intereses nacionales llegó a convenir condiciones comerciales tremendamente inconvenientes para México, que en los últimos años ha visto rotas muchas de sus cadenas productivas.

Desmanteló parte de su planta industrial, arruinando amplias zonas agrícolas y ganaderas, extranjerizando el sistema bancario, monopolizando su economía. A la inercia destructiva del Tratado de Libre Comercio se añade la renuncia del gobierno a defender y promover la economía donde lo único que crece es el desempleo.

La enorme migración a Estados Unidos ha puesto en evidencia la devastación causada por las inequitativas relaciones comerciales y contrasentido histórico. Si en el pasado fuimos despojados de vastos y ricos territorios, ahora estamos perdiendo millones de valiosos compatriotas, cuya fuerza de trabajo y su vitalidad y talento fortalecen al vecino del norte.

Nuestro actual sistema democrático es la herencia de una larga lucha que México heredó de su revolución de principios de siglo y que busca una profunda reforma democrática del Estado, acorde a las necesidades históricas del siglo XXI.

Queremos una profunda reforma electoral que permita procesos equitativos a lo largo y ancho del país. Queremos una reforma del federalismo, con facultades y atribuciones para estados y municipios. Queremos sí, una reforma profunda en justicia, pues para todo propósito práctico el estado de derecho es hoy inexistente en México. Queremos reformas, en suma, que beneficien al país. No queremos más simulaciones y engaños.

Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solo es posible reformar el Estado buscando el bienestar de los más pobres; creando sistemas de justicia; defendiendo el patrimonio nacional; acotando el poder; transformando nuestras instituciones y fortaleciendo la democracia.

No podemos hablar de una plena transformación si los derechos humanos son violentados; si la justicia no se aplica en forma equitativa, tal como sucede en mi estado, en Oaxaca, donde constantemente se violan las garantías individuales; no se castiga a los responsables de homicidios; se encarcela y persigue a luchadores sociales solo por buscar mejores condiciones de vida para los que menos tienen.

Hoy a los mexicanos del siglo XXI nos toca consolidar nuestro sistema democrático, nuestros mecanismos para lograr que la impartición de justicia sea realmente rápida y expedita; que los recursos públicos sean repartidos de manera equitativa; que la educación pública y gratuita llegue a todos los rincones del territorio nacional; que la igualdad del hombre y la mujer sea más que un deseo. Pero sobre todo, se trata de consolidar la igualdad de oportunidades de trabajo, de desarrollo y crecimiento humano.

A solo dos años de que nuestro país cumpla 200 años de vida independiente y a 100 años de la primera revolución política y social del siglo XX, será entonces en el 2010, cuando tengamos que hacer un balance definitivo del siglo que nos llevó a lo tradicional, a lo moderno, de la dictadura a la democracia.

Un siglo en el que las adelitas de aquel entonces, se han transformado en mujeres que luchan y defienden sus derechos, su igualdad, su género y que hoy constituyen una fuerza indestructible para nuestro desarrollo.

En el siglo XXI, los retos para consolidar plenamente nuestra soberanía y nuestra nación son: el combate a la pobreza, al medio ambiente, oportunidades de empleo, seguir luchando por la autonomía y el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y que éstas tengan acceso pleno a oportunidades de desarrollo y por supuesto, la consolidación de las políticas públicas que propicien un desarrollo ordenado y cuidadoso de todo nuestro entorno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Francisco Antonio Fraile García, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, Acción Nacional desea que nunca más para solucionar los problemas nacionales, tengamos un millón de muertos.

Acción Nacional no acepta la palabra revolución como pretexto para pelear unos con otros; para imponer un caudillo o una idea, por buena que ésta sea o éste sea bueno. Menos, como pretexto para atacar Catedral.

Acción Nacional acepta y hace suya la palabra revolución, por reconocernos como mexicanos que disfrutamos hoy de paz y de instituciones fruto del dolor de muchos. Hoy somos lo que somos por el dolor de otros.

Acción Nacional entiende el término revolución como medio eficaz para perfeccionar las instituciones que con mucho sacrificio surgieron de aquellos momentos aciagos. Para Acción Nacional la Revolución no ha concluido porque el principal anhelo, esperanza y deseo de los que lucharon hace 100 años fue lo social.

El Congreso Constituyente de Querétaro recogió el espíritu y las demandas sociales y amalgamó las garantías individuales y los derechos sociales, no obstante, en esto aún tenemos rezagos.

El país sigue necesitando dignidad, dignidad en la política, dignidad en el trabajo, dignidad en la academia, dignidad en la vida pública y privada, en la calle y en la familia y sobre todo hay que reconocer y expresarlo en la palabra y en la acción. El país sigue urgiendo a todos, en especial a los legisladores, para que les demos esta dignidad.

Acción Nacional no cree en la fatalidad, cree, por el contrario, en la libertad, en la responsabilidad y sobre todo en la dignidad de las personas, de la sociedad y del país.

Creo que, a diferencia de la fatalidad que clama y proclama que el hombre es el lobo del hombre, es posible que el hombre sea amigo del hombre. Éste es el humanismo político de Acción Nacional, es el que confía en el ser humano, en su dignidad y en su capacidad de construir un mundo acorde a esa dignidad.

Conmemorar el 97 aniversario de la Revolución Mexicana es pretexto también para asimilar su experiencia histórica desde una perspectiva lejana a cualquier ideología, mito o proyecto de gobierno y, en base a ello, en base a lo que verdaderamente somos como nación, rectificar y rescatar nuestros valores sociales y democráticos y hacer crecer nuestras instituciones.

Sigo creyendo que tanto dolor causado a México no ha sido inútil y que nosotros no debemos de causarle más dolor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, señor diputado. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Ramón Ceja Romero, por la comisión, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ramón Ceja Romero: Con su permiso, señor Presidente. Hago uso de la alta tribuna de la nación, en mi carácter de presidente de la Comisión de Reforma Agraria, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Agraria.

El presente dictamen con proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria del 10 de octubre del presente año, y es producto del estudio de análisis de dos iniciativas que oportunamente se nos turnaron por la Mesa Directiva y que ambas se refieren a la misma materia. Una presentada por el diputado Javier Galván Guerrero y la otra por el diputado Salvador Barajas del Toro, ambos del Grupo Parlamentario del PRI.

Las iniciativas citadas son coincidentes en su objetivo: reformar y adicionar el artículo 80 de la Ley Agraria en vigor, a efecto de ampliar el derecho del tanto, en los casos de venta de derechos parcelarios, a la concubina o concubinario, o hijos de éstos, o a quien asista el derecho legal reconocido dentro del régimen ejidal.

Después de un proceso de estudio, análisis y consulta a las instituciones agrarias, investigadores técnicos, representantes de organizaciones campesinas y ejidatarios, los diputados integrantes de la comisión llegamos a la conclusión de que efectivamente una demanda cada vez mayor y con más frecuencia se ha estado planteando por diversos sectores.

Está relacionada con la justicia social agraria, específicamente en lo concerniente a los derechos de la mujer campesina y a la familia de los núcleos ejidales. En la familia es la mujer quien lleva el rol de jefa de familia rural quienes sufren cotidianamente las formas de desigualdad o discriminación de derechos ejidales establecidos en la ley.

13 millones de mujeres, la mayoría pobres, viven en el medio rural. De éstas sólo 650 mil son ejidatarias o comuneras y 170 mil son posesionarias; 287 mil son propietarias privadas, sólo 18 por ciento de las mujeres son titulares de tierras; mientras que en 30 por ciento de los hogares campesinos la mujer es el único sostén de la familia y en el otro 30 por ciento contribuyen a su sostenimiento.

Además, todos somos testigos de cómo la mujer al frente de la familia campesina cada vez se organiza más y se inserta en tareas, programas y proyectos productivos, agropecuarios, artesanales y de otra índole, aportando su trabajo para el sostén y desarrollo de la familia y de sus comunidades, pero también reclamando y haciendo valer cada vez más los derechos que le corresponden y que viven justificando con creces.

Es en este contexto y con base fundamental en ese tipo de consideraciones, que los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria hemos coincidido de forma unánime que independientemente de que estamos inmersos en un proceso de revisión y actualización integral del marco jurídico agrario, podemos y debemos ir desahogando la agenda legislativa de la comisión, como es en este caso, dictaminando a favor de la ampliación y protección de los derechos patrimoniales de la familia ejidal.

Por ello estamos dictaminando que cuando el ejidatario pretenda enajenar sus derechos parcelarios, otorgará el derecho del tanto no sólo a su cónyuge y a sus hijos, como ya lo establece la ley, sino además a la concubina o concubinario por ser ésta una figura que existe en una gran parte de las familias ejidales y que en la práctica se encuentra en el mismo supuesto que el o la cónyuge, sólo que no se formaliza como tal jurídicamente.

Asimismo, fortaleciendo la protección como patrimonio de familia la parcela y los derechos ejidales estamos dictaminando hacer más rigurosos los requisitos para la validez de la enajenación al establecer, además, que se haga por escrito y ante dos testigos, y que deba ser ratificado ante fedatario público.

Es éste el contenido de la reforma y adiciones al artículo 80 de la Ley Agraria que hemos dictaminado en la comisión y que en estos momentos estamos sometiendo a la consideración de la honorable asamblea.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, atentamente les pido a nombre de la Comisión de Reforma Agraria, su apoyo a esta reforma y su voto a favor, sabiendo que al emitirlo, aunque sea modestamente, esta Legislatura va avanzando poco a poco en otorgar, ampliar y proteger los derechos de la mujer y de la familia en el patrimonio social, y con ello estamos contribuyendo a la justicia y a la génesis de condiciones para el desarrollo del sector rural. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, señor diputado. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto.

Se han registrado… Antes vamos a pedir a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 398 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios los siguientes diputadas y diputados: por el Partido Nueva Alianza, la diputada Irma Piñeyro Arias; el diputado Salvador Barajas del Toro, por el Partido Revolucionario Institucional; y el diputado Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática. Tiene la palabra, la diputada Irma Piñeyro Arias, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las mujeres rurales en México constituyen el sector poblacional con menor nivel educativo y evidencian mayores tasas de analfabetismo y mortalidad materna, tienen menos acceso a recursos y oportunidades de empleo, y presentan mayores niveles de desnutrición y anemia; aunque socialmente sólo se reconoce su función en la esfera reproductiva, es decisivo el papel que desempeñan en la producción agropecuaria y en la seguridad alimentaria.

Las mujeres rurales se ocupan, entre otras cosas, del cuidado de la huerta y de los animales, siembran, recolectan la cosecha, procesan los alimentos, comercializan la producción, cocinan, cuidan y educan a los hijos.

La pobreza, la falta de oportunidades y las violaciones a los derechos humanos es el signo que caracteriza a la mujer rural del país y se expresa de manera más profunda en el caso de la mujer concubina.

Las mujeres rurales concubinas son generalmente quienes, debido a los patrones culturales y las relaciones de poder que se generan al interior de las familias y la comunidad, se encuentran en desventaja jurídica al margen del disfrute pleno de derechos básicos.

La mujer rural concubina, al carecer de derechos sucesorios parcelarios queda indefensa, con incertidumbre en su futuro y el de su familia. En la legislación agraria se establece un régimen jurídico propio, conforme al cual resulta necesario que para la enajenación de derechos parcelarios, ésta debe notificarse, en primer término, al cónyuge e hijos del titular.

En este sentido, se debe reconocer el derecho que asiste a la mujer rural concubina, ya que, de hecho, se encuentra en el mismo supuesto que la cónyuge, sólo que es una unión no formalizada legalmente.

Por lo expuesto, expreso a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, mi apoyo al dictamen en comento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada Piñeyro. Tiene la palabra, el diputado Salvador Bajaras del Toro, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Con su permiso, Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Por los motivos expuestos por los anteriores oradores, tanto del Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, así como de la diputada Irma Piñeyro, fueron precisamente los justificantes para proponer esta iniciativa el pasado 17 de abril y, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, agradecemos y reconocemos el trabajo de la Comisión de Reforma Agraria de esta Cámara de Diputados, en donde se le reconozca el derecho al concubinato. Con lo cual garantizaremos que todas esas parcelas que se enajenen, verdaderamente sigan para lo que en la finalidad de la Ley de Reforma Agraria fue enfocado.

Que la gente que vive en las comunidades rurales, y en los núcleos agrarios, siga conservando las actividades para lo que fueron creadas. Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Barajas. Tiene la palabra el diputado Isidro Pedraza Chávez, de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Isidro Pedraza Chávez: Gracias, compañeros. Compañero Presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, en la fracción del PRD hemos analizado el alcance de esta reforma particular al artículo 80 de la Ley Agraria, que efectivamente —como se ha escuchado aquí por los compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra— busca darle certeza jurídica a dos actores que están presentes cotidianamente en la vida del ejido, como es la concubina o el concubinario.

De alguna forma esta ley —la vigente— se pretende a la hora de la venta de la parcela, que se tome en cuenta que el titular de la parcela puede decidir vender su parcela, pero debe de informar, debe de tener conocimiento de su concubina para que este acto tenga alcance legal y tenga fuerza legal.

Con la reforma se pretende otorgar a la concubina o al concubinario, certidumbre legal, puesto que en la actualidad esta figura está presente en distintas comunidades rurales, sin que se reconozca este derecho.

En materia agraria, el derecho de tanto, o el derecho de preferencia, no sólo radica respecto del bien cuyo dominio se ejerce en mancomún, sino por el contrario, la legislación agraria vigente establece un régimen jurídico propio, conforme al cual resulta indispensable que se notifique de la pretendida transmisión del dominio a título oneroso de los derechos parcelarios al cónyuge, hijos del titular de tales derechos, a efecto de que estén en posibilidad de ejercer el derecho de preferencia aludido, so pena de decretar la nulidad de la venta.

Esta parte que se ha estado incluyendo es muy importante porque efectivamente, a veces de manera unilateral, el titular de la parcela decidía enajenarla sin darle derecho de tanto al hijo, a la concubina y de alguna manera se lesionaba el derecho que tenían ellos, porque en muchos casos los hijos mayores son los que ayudan a sus ancianos padres a financiar las actividades agrícolas en este sentido.

Por eso creemos que es importante entregar esa certidumbre jurídica. Por eso en la fracción del Partido de la Revolución Democrática vamos y llamamos a votar a favor de esta modificación, a nuestros compañeros diputados y a los compañeros diputados de diferentes fracciones parlamentarias de esta Cámara. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, para hacer una propuesta de adición en el inciso b).

La diputada Valentina Batres Guadarrama: Gracias, señor Presidente. Solamente para pedirle a mis compañeros diputados y diputadas, que podamos incluir en el texto del dictamen de la Comisión, una garantía de nulidad que ya venía expresada en el articulado anterior antes de este dictamen, que es referente a que si no se hiciese la notificación a los familiares para notificarles su derecho del tanto, la venta podrá ser anulada.

Solamente incluyo una oración que quedaría así el inciso

b) La notificación por escrito al cónyuge, concubina o concubinario y los hijos del enajenante, quienes en ese orden gozarán del derecho del tanto, el cual deberá ejercer dentro del término de 30 días naturales contados a partir de la notificación, a cuyo vencimiento caducará tal efecto.

La idea es agregarle: "si no se hiciere la notificación, la venta podrá ser anulada". Es la única inclusión que se pediría para que no se pierda la garantía de nulidad, porque estoy a favor de que se mejore el articulado en pro de los familiares.

Por esa razón pido al pleno que podamos votar a favor de esta inclusión en el dictamen de la comisión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la… Vamos a poner a votación si se admite a discusión. No se está votando.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la proposición presentada por la diputada Valentina Batres.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se admite. Está a discusión la proposición presentada por la diputada Valentina Batres.

¿Algún diputado quiere hacer uso de la palabra? En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la diputada Valentina Batres, con apoyo —entiendo— de la misma comisión que presenta el dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta hecha por la diputada Valentina Batres. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se acepta. No habiendo oradores en pro ni en contra, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta en votación económica, en lo general y en lo particular, con la adición propuesta… Ya está suficientemente discutida, no hay oradores. Votación, ábrase por 10 minutos el sistema para que en votación nominal se pueda recibir la votación para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, con la modificación propuesta por la diputada Valentina Batres.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación hecha por la diputada Valentina Batres y aceptada por la asamblea.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

La diputada María Oralia Vega Ortiz.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul) A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Alejandro Padilla.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (Desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Humberto Dávila.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Raúl Ríos.

El diputado Raúl Ríos Gamboa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Miguel Ángel González.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul: A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 359 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Aprobado en lo general y en lo particular, por 359 votos, el proyecto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 7o., de la Ley General de Educación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Solares Chávez, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez: Con su venia, diputado Presidente. Diputadas y diputados. A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta Cámara de Diputados le fue turnada para su estudio y análisis la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII del artículo 7o., de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastelúm Bajo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura, a efecto de incentivar una cultura para la no violencia.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con fundamento en la normatividad vigente, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente

Proyecto de dictamen

La iniciativa de referencia señala en su exposición de motivos, que en tiempos recientes la sociedad mexicana se ha visto inmersa en una ola de violencia que ha afectado todos los estratos socioeconómicos. Esta violencia, se argumenta, está originada por el narcotráfico, la falta de oferta de empleo, salarios no remunerados, corrupción y sobre todo por la pérdida de valores, agravado por la cultura de la no legalidad y exaltación a la violencia.

Por lo que para la proponente la violencia se manifiesta actualmente como una forma de cultura. La proponente afirma que un elemento importante para abatir la delincuencia, y en consecuencia la violencia, es a través de la educación, considerando que para crear una nueva sociedad, que viva en armonía y en plenitud, se requiere crear en las nuevas generaciones una cultura que permita la interacción de la ciudadanía en el pleno goce de sus obligaciones, derechos y prerrogativas que como seres humanos y ciudadanos mexicanos, tenemos derecho a disfrutar.

Por lo anterior propone reformar el artículo 7o. de la Ley General de Educación en los siguiente términos.

Artículo 7o. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes.

Fracción XIII. Desarrollar una cultura por la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.

Al respecto, la comisión considera que desafortunadamente, como se manifiesta en la exposición de motivos de la iniciativa, en los últimos años nuestro país se ha visto inmerso en una ola de violencia verdaderamente alarmante y no solo eso, sino que la violencia además de incrementarse cuantitativamente y en su grado de peligrosidad, es cada vez más precoz.

Especialistas afirman que las edades de iniciación en el crimen tienen una tendencia a reducirse, de manera que cada vez tenemos delincuentes más jóvenes. Si bien esta comisión está de acuerdo en lo general con la proponente, se considera que la educación deberá ser un medio a través del cual se forme a niños, niñas y jóvenes, no sólo para el desarrollo de una cultura por la no violencia, sino orientar la formación hacia una cultura de paz y no violencia.

En ese sentido, el marco internacional definido por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la proclamación en 1998, del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo 2001-2010, establece que: Se causan enormes daños y padecimientos a los niños mediante diversas formas de violencia en todos los planos de la sociedad en el mundo entero. Y que una cultura de paz y no violencia, promueve el respeto a la vida y a la dignidad de todo ser humano, sin prejuicios ni discriminaciones de ninguna índole.

La educación debe desempeñar la función de forjar una cultura de paz y no violencia. En particular mediante la enseñanza de la paz y la no violencia a los niños. Que la promoción de una cultura de paz y no violencia, para aprender a vivir juntos en paz y armonía, debería emanar de los adultos e inculcarse a los niños.

Para atender estas resoluciones, en octubre de 1999, la asamblea general de la ONU aprobó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. El artículo 1o. de esta declaración establece que una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

El programa de acción sobre una cultura de paz de la misma Declaración dedica su apartado B a la previsión de medidas que se puedan adoptar a nivel nacional, regional e internacional. Establece que, velar porque los niños desde la primera infancia reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana de tolerancia y no discriminación.

Hacer que los niños participen en actividades en las que se les inculquen los valores y los objetivos de una cultura de paz. Promover la revisión de los planes de estudio, incluidos los libros de texto.

A mayor abundamiento, en la Declaración de México sobre Educación de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, del primero de diciembre de 2001, el gobierno mexicano se comprometió, entre otras medidas, a incluir en los planes nacionales de educación temas de derechos humanos, paz y democracia, a la par de diseñar políticas multisectoriales, interdisciplinarias e interculturales de educación de derechos humanos.

Considerando lo anterior y estando de acuerdo en lo general con los postulados que se definen en la iniciativa presentadas por la diputada Gastelum, en la LIX Legislatura, esta comisión reconoce que si bien la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Educación dispone que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares tendrá la finalidad de promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos, en ese sentido se estima oportuno añadir a la propuesta de iniciativa que la educación que imparta el Estado tendrá el fin de desarrollar, además de la cultura de la no violencia, la cultura por la paz.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo único. Se reforma la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Educación, quedando como sigue:

Artículo 7o. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

Fracción VI. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como promover el desarrollo de una cultura por la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones y propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 20 de noviembre de 2007.

Diputadas y diputados, la Comisión de Educación y Servicios Educativos de esta honorable Cámara de Diputados los invita a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Miguel Ángel Solares. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios los siguientes diputados y las siguientes diputadas: la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, el diputado Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo y la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del PRI.

Tiene el uso de la palabra la diputada Blanca Luna Becerril, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Blanca Luna Becerril: Gracias, con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Luna Becerril: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, es innegable que hoy en día vivimos una fuerte crisis social. En algunos lugares del país ocurren situaciones de violencia, discriminación, intolerancia, apatía, conflictos sociales, crímenes y el escepticismo, por un futuro mejor.

Como parte de la historia actual de México, realidad que nos lleva a revisar cotidianamente el papel que juega la educación dentro de la sociedad y no sólo desde el punto de vista de la educación formal, sino de la contribución de la comunidad, los medios de comunicación y la escuela, hagan por una cultura por la paz.

Es por esto que insistimos que para Nueva Alianza superar la crisis actual sólo es posible mediante una educación de calidad, que transforme las estructuras sociales, que permita la promoción de una cultura por la paz y la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

El desarrollo de una cultura en pro de la paz y no la violencia exige el respeto y la tolerancia de todas las diferencias de género, de pertenencia étnica y cultural, de ideas y de países. No hay color de la piel ni persona que no merezca el trato respetuoso y digno que queremos para nosotros mismos. La paz exige respetar los derechos humanos, empezando por los de quienes la sociedad ha marginado.

Los valores y las actitudes se aprenden. En este sentido, la educación de la promoción de la paz y la no violencia deben alimentarse de hechos y actitudes. Entendamos de una vez que sólo por medio de la educación podemos eliminar la cultura de la violencia, de la imposición y de la discriminación en otra forma de convivencia comprometida con el diálogo, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Nueva Alianza apoya este dictamen como parte del esfuerzo y compromiso que el Estado, la sociedad y las instituciones educativas deben realizar para enfrentar este desafío. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Tiene el uso de la tribuna el diputado Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo.

El diputado Abundio Peregrino García: Con su venía, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Abundio Peregrino García: Amigas diputadas y amigos diputados, éste es un tema del día muy importante que seguramente debemos darle la justa dimensión.

La corrupción en todos los ámbitos es sinónimo de prostitución y lamentablemente los niños, niñas y jóvenes son quienes más cargan con los errores de nosotros los adultos. Por eso este tema que hoy se presenta es un tema de mucha envergadura, que debemos darle el valor que merece.

Nos parece que los maestros y maestras de México están cumpliendo con su misión, pero no podemos dejarles la carga de toda la sociedad, porque desafortunadamente lo que los maestros hacen durante cinco horas de labores, la televisión en un programa de violencia lo borra en 30 minutos.

Lo que nosotros realizamos haciendo actos que los niños ven con sus propios ojos, también dañamos la buena conducta de esos jóvenes y de esas niñas y niños. Nos parece que debíamos, los diputados, ver como prioritario que todas las niñas y los niños en México gocen de alimentación sana, que debían prohibirse todos los alimentos chatarra en las escuelas, que finalmente es violación a la alimentación en nuestros niños.

Debían tener salud gratuita, para que sean niños sanos, y una educación de calidad. Por eso señalamos, como Partido del Trabajo, que la violencia se debe acabar en toda la dimensión de la palabra.

Creo que esta iniciativa que la Comisión de Educación presenta ante todos ustedes es loable de considerarse y tomarse en cuenta. Como fracción del Partido del Trabajo estaremos votando a favor, señalando que la cultura por la paz y la no violencia debe ser una obligación de todos los adultos, para un reconocimiento a los derechos humanos de aquellos que más lo necesitan, que son las niñas y los niños de México. Muchas gracias, señoras y señores diputados.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Abundio Peregrino. Esta Presidencia informa de la presencia de estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Tlaxcala y de estudiantes de la Escuela Bancaria y Comercial, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, estamos convencidos en que la consolidación de una cultura de derecho, como fundamento del Estado democrático, precisa en diversas reformas a nuestros sistemas normativos vigentes.

Sabemos que la cultura de los derechos humanos es una responsabilidad compartida entre todos los poderes y ámbitos de gobierno: los organismos públicos de derechos humanos, partidos políticos, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil.

De ninguna manera podemos olvidar que, en los momentos más trascendentales de nuestra nación ha existido un vínculo claro entre el avance de la protección de los derechos humanos y la lucha por la libertad, la democracia y la justicia. De ahí, la necesidad de impulsar una política de Estado en materia de protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

Bajo el anterior orden de ideas, hablar de retos y desafíos de los derechos humanos en México es referirse a la posibilidad de llevar a cabo una reingeniería estructural del andamiaje institucional y legal, que toque la médula de los sistemas jurídico, político, económico, social y cultural del país.

Muchos son los temas que resulta urgente atender. En todos y cada uno de los sectores que integran la sociedad existe una flagrante violación a los derechos fundamentales. Si miramos a los menores de edad, sabemos que son víctimas de explotación sexual, laboral, de violencia, de abandono, de humillaciones, muchos de ellos carecen de educación y de una adecuada alimentación. ¿Cuándo van a tener acceso a espacios recreativos?

De igual manera, todos sabemos lo que pasa con los hombres y las mujeres de la tercera edad, con los indígenas, con las personas con capacidades diferentes y con los demás grupos en estado de vulnerabilidad.

Por ello la urgente necesidad de tomar conciencia, desde el ámbito institucional hasta el individual, de la existencia y vigencia de los derechos humanos. No podemos negar que prevalece una falsa idea de lo que son estos derechos.

La mayoría de la gente en las calles percibe que los derechos humanos han sido creados para proteger delincuentes. Así lo manifiesta el taxista, así lo manifiesta el ama de casa, el ingeniero, el estudiante y/o el obrero, entre otros.

Además, entre la sociedad existe el estereotipo de que el derecho es manipulable. De que la fragilidad de la ley facilita todo tipo de arreglos y desarreglos, de que se puede justificar con igual razón tesis contrapuestas acomodadas de acuerdo al interés del cliente.

En este sentido, uno de los grandes retos, recordando al gran jurista mexicano Diego Valadés, y al propio Bobbio, es interesarnos de manera verdadera por el indiscutible nexo entre el derecho, la educación y la cultura.

Bajo este orden de ideas es que tenemos ante nosotros el gran reto de vincular el tema de los derechos humanos, no sólo al sistema jurídico, sino al sistema económico, al político, y desde luego articulado, al sector educativo. Por ello, es este último de donde parte el rumbo y es lo que queremos para que nuestra nación sea grande, próspera y muy sólida.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional está cierto de que sólo por medio de la educación se podrá establecer una nueva cultura de respeto a la no violencia y a la legalidad.

Estamos ciertos de la obligación de las instituciones, particularmente de la escuela: velar por los niños y las niñas, desde la infancia y que reciban instrucción sobre valores y actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana, de tolerancia, de no discriminación y de respeto a la ley, fortalecida ésta con lo bien aprendido en el hogar.

Por lo anterior, es que pedimos su consideración y voto favorable para este dictamen a discusión que adiciona la fracción VI al artículo 7o. de la Ley General de Educación. Es cuanto, señor Presidente. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada María del Carmen Pinete.

No existiendo más oradores inscritos para fijación de posiciones de los partidos políticos se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículos 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Voy a solicitar a las diputadas y los diputados no abandonen el salón de sesiones, dado que el próximo dictamen se procesará de manera muy ágil y entonces daremos cinco minutos para la votación. Muchas gracias.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Sigue abierto todavía el sistema. Diputada Lourdes Quiñones.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Martín López.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Carlos Altamirano.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Señor Presidente, se emitieron 359 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular, por 359 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 1o de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Apolonio Méndez Meneses, por la Comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Apolonio Méndez Meneses: Con su permiso, señor Presidente.

El dictamen que la Comisión de la Función Pública pone a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados es el resultado del consenso logrado entre los diferentes grupos parlamentarios representados en la comisión.

Actualmente en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se excluyen de su aplicación diversas dependencias y entidades, en razón de las funciones que se les tienen encomendadas por la propia Constitución y diversos ordenamientos legales. Por lo que en el análisis realizado a la misma, por la comisión, se considera atinada la exclusión de la materia de la propiedad industrial del ámbito de la aplicación de dicha ley.

Debido a la importancia y necesidad de la especialización del tema de la propiedad industrial, esta comisión considera que no deberían de ser los tribunales de lo contencioso administrativo los que tuvieran estos asuntos, sino el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como organismo especializado en dicho tema.

Por otro lado, la principal finalidad social de la protección de los derechos de propiedad intelectual es alentar y recompensar el trabajo creador y no hacer más lentos y onerosos los procedimientos relativos como lo son actualmente en razón de que esto desalienta a los creadores.

En este sentido, en la Comisión de la Función Pública, luego de un minucioso análisis, se determinó que la iniciativa que se discute encaminará al sistema actual de protección de los derechos de propiedad industrial a otorgar una mayor agilidad a los procedimientos de protección de dichos derechos.

Por otra parte, podemos decir que desde su promulgación la Ley Federal de Procedimiento Administrativo tuvo la finalidad de garantizar la seguridad jurídica del gobernado a través de la supresión de la lentitud de gran parte de los trámites realizados ante la administración pública federal.

Situación que se rompió con las reformas realizada a esta ley en el año 2000, ya que antes de esta reforma los procedimientos relativos a los medios de defensa en el ámbito de la propiedad industrial se veían en primera instancia vía juicio de amparo a través de los juzgados de distrito en materia administrativa y en revisión ante los tribunales colegiados de circuito.

Y con la mencionada reforma, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se incorporó una etapa más a la resolución final de los asuntos en esta materia.

El trámite del recurso de revisión o la tramitación de un procedimiento contencioso administrativo ante el tribunal de justicia fiscal y administrativa, previo al trámite del juicio de garantías, haciendo más onerosos para los particulares los asuntos relativos a la propiedad industrial, situación que se corregirá con la reforma planteada.

Finalmente, otra situación que se tomó en cuenta para realizar el presente dictamen, fue que al ser nuestro país parte del acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual, que es el acuerdo multilateral internacional más completo en la materia en el que se establecen las normas mínimas de protección a los derechos de propiedad intelectual que ha de prever cada miembro, es necesario ajustar la legislación a lo que en él se prevé. Así, el Estado mexicano se obliga, de acuerdo con el artículo 41 de este instrumento internacional, a que

A) En nuestra legislación se establezcan procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual.

B) Incluir recursos ágiles para proteger a estos derechos.

C) Que los procedimientos sean justos y equitativos.

D) Que los procedimientos no sean innecesariamente complicados o gravosos, ni comporten plazos injustificados o retrasos innecesarios, que es esencialmente la problemática que pretende resolver esta iniciativa.

De modo que del acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual se desprende la obligación por parte del Estado mexicano de asegurar la estricta observancia de los derechos en esta materia a través de procedimientos ágiles, medidas cautelares y sanciones eficientes. Obligación que se cumplirá adecuadamente con la aprobación del presente dictamen.

Honorable pleno, la Comisión de la Función Pública solicita de ustedes su voto a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Apolonio Méndez. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiéndose registrado diputadas o diputados para fijar la posición de sus grupos parlamentarios y tampoco habiéndose registrado para la discusión, en lo general y en lo particular, del artículo único del proyecto de decreto, se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por ejercer su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que se emitieron votos… de viva voz. Diputado Lezama Aradillas.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Espejel Lazcano.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (desde la curul): A favor.

El Secretario Antonio Xavier López Adame: Diputada Oralia Vega Ortiz.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: El diputado Raúl Padilla.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Manuel Portilla.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul) A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Sánchez Domínguez.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada María Dolores González.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Fausto Mendoza.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Flores.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputada Silvia de Gante.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: El diputado González Salum.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que se emitieron 349 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez. Aprobado en lo general y en lo particular por 349 votos el proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se dispensa la lectura. Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Se han registrado para fijar la posición de los grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados: El diputado José Manuel del Río Virgen, por el Partido Convergencia, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado César Duarte Jáquez, por el Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Martín Stefanonni Mazzocco, por el Partido Acción Nacional.

Diputado Javier Bolaños ¿con qué motivo?

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Diputado Presidente. Únicamente dejar por sentado mi extrañamiento, más allá del contenido que tiene esta reforma, de que haya sido una reforma que se está subiendo ya a votación y no se discutió en el pleno de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Únicamente quiero dejar por sentado mi extrañamiento por el procedimiento que se ha seguido al trámite de este dictamen.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Sí, diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, señor Presidente. Me interesaría mucho que la última intervención no quedase en términos de lo que el compañero dice.

Si es cierto que no se discutió en la Comisión, perdónenme, no procede y, por lo tanto, lo que pido es que se aclare porque si la intervención del compañero es cierta, no podemos votar.

Por favor, primero que la Comisión explique qué es lo que sí es cierto porque no quisiera que pasara así. Gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Sí, diputado. El dictamen lo tenemos aquí y se supone que la Junta de Coordinación Política incluso tuvo conocimiento de él. Tiene 16 firmas el dictamen, según lo que tenemos aquí en antecedentes. Yo le pediría al diputado presidente de la Comisión nos oriente al pleno sobre este procedimiento que se está llevando a cabo. Diputado Patrón Montalvo.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Únicamente para informar que tenemos trabajando con este proyecto alrededor de 90 días, que se hizo en primer lugar, la entrega a cada uno de los diputados miembros de la Comisión el anteproyecto. Posteriormente, se pasó el proyecto ya en sí y creo que las firmas que están allí son las que avalan la propuesta que se está haciendo.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Sí, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Me parece, señor Presidente, que la observación que hizo nuestro diputado Javier Bolaños y que fue ratificada por el coordinador del Grupo del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, en el sentido de que si la Comisión no sesionó, entonces el dictamen debe retornar a Comisión. El señor presidente de la Comisión está hablando de que se trabajó durante 90 días, de que se recabaron firmas, pero creo que la observación que hizo mi compañero Javier Bolaños es que no se trató en la comisión en una discusión abierta, que es requisito previo, como señala la Ley Orgánica y el Reglamento, para que un dictamen pueda ser conocido por el pleno.

Entonces, yo apoyo la moción de Javier González Garza y de mi compañero Javier Bolaños y que regrese a comisiones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Tonatiuh Bravo, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidente. Para solamente adicionar lo que ya ha sido señalado, que tanto la Ley Orgánica como el Reglamento y los acuerdos parlamentarios vigentes señalan que debe publicarse convocatoria con 24 horas de antelación o 48, si no se está en período, debe estar publicada en la Gaceta Parlamentaria, debe estar contemplado el dictamen en el orden del día de la comisión y, como resultado, deben recabarse las firmas y debe existir el acta de la comisión en la que se haya votado.

Esas formalidades deben de ser entregadas a la Mesa Directiva de la Cámara, para que la Mesa Directiva constate que se haya cumplido con esas formalidades. De tal manera que si no fue agendada en alguna reunión, ni hubo esa sesión de pleno de la comisión para pedir su voto y no fue publicada la convocatoria o incluida la misma en la Gaceta Parlamentaria, no cumple los requisitos y, por lo tanto, debe regresarse a comisión. Es el procedimiento, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado, Patrón Montalvo.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Sí, mire, la idea es no generar polémica en este pleno. La idea es demostrar la transparencia que se siguió para sacar adelante este dictamen.

La idea es informar al pleno que quien está poniendo los antecedentes aquí de que no se discutió, tenemos todo el soporte de correos, tenemos todo el soporte de discusión que se dio durante este evento. Esta persona andaba fuera del país, a lo mejor lo que le falta es información. Sin embargo, si esto genera polémica lo regresamos a la comisión, aprovechamos el jueves, que ya tenemos convocada a la comisión, para sacar adelante ese tema.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado, César Duarte.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Señor Presidente, solamente para dejar claro, como iniciador de esta reforma, que se presentó en la Comisión Permanente, en el mes de agosto, dejar claro que el procedimiento se siguió plenamente.

Que hay un interés de retardar un asunto que hay que resolver antes de fin de año, que debe entrar en vigor un proceso en enero, y que muchas presiones burocráticas se han dado en torno para no permitir que esto fluya. Por eso se ha llevado una serie de procesos y retardando el proceso legislativo, pero se cumplió plenamente en la comisión el tema.

Yo quiero sólo sentar el precedente. Y respaldo la posición que ha tomado el presidente de la comisión, para formalizar de nueva cuenta el tema. Pero fue desahogado en tiempo y en forma adecuadamente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Sí. Señor Presidente, nuestra posición tiene que ver con, si se cumplieron o no los requisitos para poder llevar adelante el dictamen, porque estamos en contra de una cierta práctica que tiene que ver con levantar firmas. No estoy diciendo que eso haya sido así.

Lo que digo es que no podemos permitir que algo no cumpla. Sé que hay una discusión, entiendo la posición de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional en el sentido de que sí se hizo.

Al final de cuentas, para no seguirlo discutiendo, yo también acepto la propuesta del presidente de la comisión y que se pueda discutir en el pleno de la comisión el próximo jueves. Y seguramente se votará. No estamos discutiendo el fondo del asunto, en el cual estamos de acuerdo. Gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Bien.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Patrón Montalvo, de nueva cuenta.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Únicamente, para reconfirmar que además de las 16 firmas que se tienen ahí, hay alrededor de 13… 7 firmas del alcance de un acuerdo que se tuvo con el Grupo Parlamentario del PAN, que era la parte que faltaba para poder cerrar de manera unánime este proyecto.

Lo importante es que quede claro para la información del pleno, que se siguió el procedimiento correspondiente, que todos los compañeros diputados, en especial los miembros de la comisión, tuvieron la oportunidad de hacer los comentarios correspondientes.

Sin embargo, si es necesario que se regrese a la comisión, estamos en la mejor disposición únicamente de ratificar lo que ya está escrito en ese dictamen que tenemos y que ponemos a su consideración del pleno.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Javier Bolaños.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputado. Parece ser que no quedó claro lo que se planteó en un principio por parte mi compañero diputado, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

No estoy planteando un posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN. Lo que estoy diciendo es que estamos externando nuestro extrañamiento, y no sólo a título personal, porque no sesionó la comisión y no se aprobó en el seno del pleno de la comisión. Es lo que estoy diciendo.

No tenemos la intención de retardar por ningún motivo este dictamen. Sí queremos hacer algunas propuestas que pensamos lo complementan; sin embargo, consideramos que si es válido recavar firmas aquí en el pleno del Congreso de la Unión para que se tome como procedimiento normal, que se me haga saber, y entonces retiramos nuestro extrañamiento. Pero en este momento afirmo que la comisión no sesionó para votar este dictamen.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Por último, vamos a escuchar al diputado Rubén Escajeda.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Solamente ratificar lo que mi compañero presidente de la comisión hizo, en mi carácter de secretario de la propia comisión.

Es un tema que ha estado ya muy platicado y la prueba está en que la firma del diputado Edmundo Javier Bolaños aquí está, dentro de las 23 firmas que avalan este dictamen, aquí está la firma del compañero diputado.

Sin embargo, yo creo y propongo que debe someterse a votación el día de hoy. Es un tema que durante mucho tiempo ya ha estado discutido adentro y afuera de la propia comisión. Aquí están las firmas, son 23.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Bien, diputado.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias. Creo que no deberíamos seguir esta discusión. Lo que tenemos en este momento es el ofrecimiento del presidente de la comisión para que la comisión sesione el jueves. En esa reunión seguramente se va a tomar una decisión. Así nos comprometemos, los representantes del PRD en esa comisión, a que se tome la decisión y que se haga todo guardando los procedimientos legislativos, sin aceptar —porque no lo estoy haciendo— que no se hayan guardado.

Pero me parece que eso da salida al punto, y creo que hay que aceptar la propuesta. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Esta Presidencia informa a todas y a todos ustedes, que contamos con los elementos aquí, con las firmas de diputadas y de diputados, donde nos dice que con mayoría de 16 votaron a favor de este proyecto.

Sin embargo, vamos a seguir escuchando los comentarios y el mismo ofrecimiento del presidente de la comisión, del diputado presidente de esta comisión. Vamos a proceder de nueva cuenta a consultar a la asamblea si…

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: A ver, de nueva cuenta…

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): No tiene por qué ser consultada la asamblea, señor Presidente. Me parece que el presidente de la Comisión, y así lo ha dicho el diputado Javier González Garza, ya está de acuerdo en que se regrese a Comisión y que se efectúe la sesión correspondiente. Por favor, yo le suplicaría que dé usted el trámite y continuemos con la sesión.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado, le informo a usted que este es un procedimiento que ya venía avanzado, que se dispensó por el pleno. Usted votó a favor, incluso, de la dispensa de la segunda lectura. Pasó la primera, se dispensó la segunda, y estábamos en la discusión.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: A ver, vamos a darle la palabra al diputado Del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señor Presidente. Hay un ofrecimiento del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Además, el tema es demasiado importante, se trata de regularizar más de 10 mil concesiones de pozos.

Si lo votamos el próximo jueves no pasaría nada, y la verdad es que permitiría adicionar algunos pequeños detalles que el dictamen podría fortalecer. Yo estoy de acuerdo con el presidente de la Comisión, que en todo caso, para cerrar el debate regrese a comisiones, y podamos discutirlo el próximo jueves. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Creo que ese será el resultado. Solamente debemos encontrar cómo procesamos esta situación.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Patrón Montalvo.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Únicamente para la información del pleno, de que el tema está completamente discutido, tan está discutido que hay 16 firmas, más 7 firmas de alcance y únicamente lo estamos poniendo a consideración del pleno, si ven alguna situación, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se regrese. Pero también queremos dejar clara la posición de la Comisión, en el sentido de que esto ha sido completamente discutido.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Horacio Duarte.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Presidente, solamente dejar muy claro que el proceso legislativo va encaminado. Usted ha planteado bien que se le debe dar una salida a este procesamiento.

Hay disposición de la Presidencia de la Comisión, a que se regrese. Se ha discutido, se ha consensuado, hay 23 miembros de esa Comisión que están de acuerdo con el dictamen.

Pero debemos darle una suspensión al procedimiento, y en este sentido debe quedar claro que se ha interrumpido el proceso de algo que tenía un consenso y que en términos de formas fue cumplido estrictamente por la Comisión. Eso debe quedar muy claro, y también que se asiente que este asunto ha tenido presiones extraordinarias más allá de esta Cámara y es la razón que ha venido alargando este procesamiento.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Bien diputado, gracias.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Señor Presidente, ha quedado evidente aquí que no sesionó la Comisión y eso es la litis.

El día de mañana, cualquier dictamen va a salir en lo oscurito porque hacen mayoría otros grupos y entonces no vamos a estar dando cumplimiento al proceso legislativo. Cuidado con esa sorpresa, señor Presidente y con esa permisibilidad, por favor.

Dos, lo que un servidor sugiere y así ha estado planteado por dos bancadas, es que se reponga el procedimiento, independientemente de que equivocadamente hayamos dispensado lectura o no se haya dispensado lectura por otros.

Lo que aquí quedó evidente es que no sesionó la Comisión, y entonces es facultad de usted interpretar los ordenamientos jurídicos y no necesita someter a votación del pleno, sino simplemente regresarlo a la Comisión, para que se reponga el procedimiento en los términos que están establecidos en los reglamentos y en las leyes que nos regulan. Le suplico entonces, señor Presidente, que en uso de sus facultades, regrese a la Comisión para que se reponga el procedimiento del dictamen.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muy bien, diputado, sólo que sus señalamientos tendrían que ser a sus propios coordinadores de procesos parlamentarios de las fracciones, para que estén atentos a esta situación.

Voy a regresar el presente dictamen a la comisión, con fundamento en el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General. Lo regresamos a comisiones.

El siguiente punto del orden del día es: dictámenes a discusión con punto de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputado María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se autoriza.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Gobernación, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal declare el 1 de diciembre de cada año como el Día del Químico, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a diversas autoridades implementen acciones y programas de protección para los bosques de la sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya al estado de Tabasco en el proyecto Corredor Biológico Mesoamericano.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intensifiquen las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a los gobiernos del estado de Guerrero y municipal de Acapulco, implementen un programa integral de rescate y saneamiento de la cuenca del río de la Sabana y la laguna de Tres Palos, en la entidad.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

Se ha registrado para participar el diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado César Flores Maldonado: Con su permiso, señor Presidente. Efectivamente, este punto de acuerdo tiene que ver con el saneamiento del río de la Sabana. Este río de la Sabana desemboca en la laguna de Tres Palos, que es una gigantesca laguna en el puerto de Acapulco que en los últimos años se ha venido contaminando de manera impresionante.

Para nosotros es un imperativo que el gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal tengan acciones que puedan sanear no solamente la laguna, sino la cuenca de este río de La Sabana.

Este río corre por más de 52 kilómetros y a lo largo de su caudal diversas poblaciones van vertiendo contaminantes, desechos orgánicos, industriales, y en los últimos años los gobiernos federal, estatal y municipal no han tenido acciones francas, decisivas que puedan contener, que puedan aliviar, que puedan mejorar las condiciones de este ecosistema.

Por esa razón nuestra fracción anuncia aquí beneplácito por este punto de acuerdo y queremos felicitar a los miembros de la comisión; y decirle al gobierno federal, al gobierno estatal del estado de Guerrero y al gobierno municipal del puerto de Acapulco que cuando se empobrece la población por los ecosistemas, se vuelve un círculo vicioso que jamás se termina de dar fin.

Para nosotros es motivo de satisfacción este punto de acuerdo y anunciamos nuestro voto a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado César Flores. No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigile y evalúe que Petróleos Mexicanos cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha reservado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a las autoridades competentes a que impidan la quema de terrenos agrícolas, pastizales, cuamiles, así como tiradores a cielo abierto de residuos, a efecto de disminuir la contaminación ambiental y el cambio climático.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a la Profepa a través de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a que coloque puntos de supervisión en las carreteras de los estados de Oaxaca y Chiapas, para combatir las prácticas de tráfico ilícito de especies.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por conducto de la Comisión Nacional del Agua, sancione a los presuntos responsables del aprovechamiento de aguas nacionales sin el título respectivo, en el río Suchiate, en el estado de Chiapas.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no haber registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se autoriza.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez. Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que o se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aduanas.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y adiciona un párrafo al artículo 363 del Código de Comercio.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la propuesta de modificación a la fracción VII del artículo segundo transitorio, del dictamen de la Ley Federal de Derechos.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo14 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Gobernación, por la que se desechan dos iniciativas que reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por el que se desecha la minuta por la que se crea la Ley de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere al último dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día se refiere a iniciativas de diputados. Se concede el uso de la tribuna al diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Gracias señor Presidente. A nombre de la diputada Silvia Degante y de un servidor, a iniciativa de México este año se firmó la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la cual el 27 de septiembre fue ratificada por el Senado de la República.

La presente iniciativa con proyecto de decreto retoma uno de los aspectos importantes de la Convención: el derecho al trabajo y al libre acceso que tienen las personas con discapacidad.

Bajo este tenor, el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en pie de igualdad con los demás y en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible a las personas con discapacidad.

La Convención se suma a otros instrumentos internacionales que México ha suscrito, de entre los que destaca el Convenio número 159 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual entró en vigor el 20 de junio de 1985.

En este contexto resulta impostergable hacer las reformas legales que permitan la armonización de nuestra legislación interna con el involucramiento a nivel nacional de autoridades federales y locales para difundir y aplicar y promover el contenido de los tratados.

Para lograr estos objetivos necesitamos realizar una serie de cambios que van desde las reformas legales administrativas en las estructuras del equipamiento urbano y de transporte para el libre acceso.

De acuerdo con los datos del INEGI hay en nuestro país 1.8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, siendo la más frecuente la discapacidad motriz, que representa un 45.3 por ciento; seguida de la visual, con un 26; y la mental, con el 16.1.

Los datos advierten la necesidad de asegurar la inclusión social y fortalecer la legislación laboral a favor de las personas con discapacidad, a efecto de que se construya una nueva ética social y laboral.

Para lograr dichos objetivos, los empleadores tal vez tengan que efectuar uno o varios cambios en los centros de trabajo para que las personas puedan realizar el trabajo de manera eficaz.

Sin embargo, muchos de los obstáculos a los que los discapacitados se enfrentan en la búsqueda de su puesto de trabajo y en el propio trabajo provienen más bien del modo en que el empleo y el lugar de trabajo están estructurados y organizados que de la propia discapacidad.

Pueden precisarse ajustes o acondicionamientos para garantizar que el trabajador discapacitado pueda trabajar satisfactoriamente y con colegas sin discapacidades. Esto es una forma de atender la dignidad de todas estas personas.

La iniciativa se ajusta mucho a la iniciativa de los sectores presentada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde y el Partido Acción Nacional el 12 de diciembre de 2002.

Estas modificaciones al artículo 132 bien valen la pena, y yo creo que todos los mexicanos tenemos el derecho de tener accesibilidad a cualquier centro de trabajo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Francisco Antonio Fraile. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se retira la iniciativa del diputado Rafael Villicaña García, del Grupo Parlamentario del PRD.

Se pospone la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Se pospone la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI.

Tiene la palabra la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con discapacidad. No estando presente en el salón de sesiones, se pospone su iniciativa.

Se concede el uso de la tribuna al diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que deroga la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. No estando en el salón de sesiones se pospone su participación.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. No encontrándose en el salón de sesiones se pospone su participación.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. A solicitud de su grupo parlamentario se pospone.

Tiene la palabra la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

La diputada tiene dos participaciones. Vamos a darle el uso de la tribuna para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura del Libro, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte, y General de Salud, suscrita por la ponente y el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Esperanza Morelos Borja: Muy amable, con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, México es un país con subregistro del número de personas con discapacidad, además de que como población no somos sensibles a las necesidades de las personas con discapacidad, muestra de ello es la forma de referirnos a ellos, les decimos: discapacitados, personas con capacidades diferentes, inválidos, minusválidos, etcétera.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que promueve y protege sus derechos, fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, durante el LXI periodo de sesiones de la Asamblea General. La resolución fue la 61/106 y fue ratificada por la honorable Cámara de Senadores el 27 de septiembre de 2007.

Con la firma del Ejecutivo federal, de esta Convención que protege los derechos de las personas con discapacidad, corresponde ahora al Congreso de la Unión la responsabilidad de armonizar nuestra legislación federal. Las personas con discapacidad viven condiciones que deben enfocarse desde una perspectiva social, no medicalizada ni asistencialista, la forma de referirse a ellas muestra los prejuicios y la no inclusión en la que viven.

La discapacidad debe considerarse como un proceso dinámico y no como una enfermedad. El uso de las expresiones, discapacitados, inválidos, minusválidos, implica el asumir que las personas con discapacidad no tienen capacidades residuales. Es decir, que se asume que no pueden realizar actividades de la vida diaria, como son: la higiene, alimentarse, vestirse.

Tampoco se reconoce que las personas con discapacidad tienen aptitudes que les permiten desarrollar sus potencialidades, de manera que su amor por la vida fortalece su carácter, con frecuencia son más generosas y solidarias que las personas convencionales. Además de que muchas de ellas trabajan y llegan a ser autosuficientes.

La expresión "personas con capacidades diferentes" es confusa. No describe con claridad las condiciones de las personas con discapacidad y no reconoce que tienen una limitación. Es errónea, porque todas las personas tienen capacidades diferentes, pero no todas tienen discapacidad.

Además, no es congruente con lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde 1990 los organismos internacionales asumieron el uso del término discapacidad para identificar a la población mundial que vive con una o varias desventajas físicas, intelectuales o sensoriales, y así eliminar el uso de términos lingüísticos, peyorativos y no claros, para referirse a ellas.

Es importante destacar que la expresión "personas con discapacidad", sustituyó a la de "personas con capacidades diferentes", para describir a las personas con discapacidad. Esta modificación fue realizada por el Congreso de la Unión en la reforma del párrafo tercero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedido por el Ejecutivo el 4 de diciembre de 2006.

La Ley General de las Personas con Discapacidad se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005. Es el instrumento jurídico vigente en nuestro país que contiene los preceptos y principios generales en materia de derechos de las personas con discapacidad.

En su fracción IX del artículo 2 define a la persona con discapacidad como toda persona que presente una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, por las razones expuestas, con el propósito de homologar la expresión de personas con discapacidad en diversas leyes federales y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II; 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Jorge Quintero y yo, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de asistencia social: de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura del Libro, del Impuesto Sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte, y la Ley General de Salud, para que en todas el término que se utilice para referirse a personas con discapacidad sea ése.

Señor Presidente, solicitamos que el texto completo de la iniciativa se integre al Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada María Esperanza Morelos Borja. Insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Compañeros diputados, solicito su atención porque vamos a pasar al tema de la convocatoria referente a lo electoral. Ahorita vamos a seguirles dando la palabra. Para poner atención porque se va a leer el documento, se está repartiendo en este momento, para que los diputados no nos vayan a decir que se sorprendió, en lo que están llegando, para que nos pongan atención.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 20o. del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación del orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible, del siguiente asunto: el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo y a la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Acuerdo por el que se presenta al pleno de la Cámara de Diputados el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Considerandos

Primero. Con fundamento en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y para efectos de dar cumplimiento a los artículos 3o. y 4o. transitorios del decreto por el que se reforman los artículo 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122 se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presenta el siguiente

Acuerdo

Único. La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados presenta al pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 20 de noviembre de 2007. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Con fundamento en el decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2007, los artículos 3o. y 4o. transitorios del decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 114 y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, y en el artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales propuestos por grupos de ciudadanos, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas, o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, bajo el siguiente

Procedimiento:

Primero. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos.

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

c) Tener más de 30 años de edad al día de la designación.

d) Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente y tener conocimientos en la materia político-electoral.

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en el servicio de la República por un tiempo menor de seis meses.

g) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político.

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación.

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación.

j) No ser secretario de Estado ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial en la administración pública federal, jefe de gobierno del Distrito Federal ni gobernador ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su cargo con un año de anticipación al día de su nombramiento.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el 21 al 30 de noviembre de 2007, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva, ubicada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en Avenida Congreso de la Unión número 66, edificio A, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación:

Uno. Currículum Vitae firmado por el candidato conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx.

Dos. Acta de nacimiento certificada y copia de la credencial para votar.

Tres. Carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por delito doloso ni ser sujeto a procedimiento penal, conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx.

Cuatro. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria, firmada por el candidato conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.

Cinco. Ensayo máximo de 10 cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral recientemente aprobada.

Seis. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse por una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

Siete. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse por el acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Al cierre del registro, la Presidencia de la Mesa Directiva remitirá a la Comisión de Gobernación la documentación que se haya recibido de cada uno de los candidatos.

Tercero. La Comisión de Gobernación dentro del plazo comprendido del 1 al 2 de diciembre del presente año, verificará que los candidatos reúnan los requisitos y que hayan entregado la documentación señalada. Para tales efectos podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El 3 de diciembre de 2007 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de los candidatos a consejero presidente y de consejeros electorales que cumplieron con los requisitos señalados en la presente convocatoria, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria, en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.

En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan.

Al escrito de referencia se acompañará también copia de la credencial para votar del ciudadano que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación ubicada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en Avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria del 4 al 7 de diciembre de 2007, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder a los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán trasmitidas por el Canal del Congreso.

Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación se dividirá en tantos grupos de trabajo como se requiera, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia Comisión.

En su caso, citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el grupo de trabajo y el orden ante el que comparecerá.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de los ciudadanos con relación al candidato a consejero presidente y a los candidatos a consejeros electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito, acompañadas de copia de credencial para votar del ciudadano interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política, ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día 7 de diciembre de 2007.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un informe pormenorizado con sus valoraciones y lo remitirá a través de su presidente a la Junta de Coordinación Política el 10 de diciembre del presente año.

Octavo. Los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Para efecto de dar cumplimiento a los incisos b, c y d del artículo cuarto transitorio del decreto, que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adiciona el artículo 134 y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estaos Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno los nombres de los tres consejeros electorales que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010, así como los nombres de los tres consejeros electorales que continuarán en su cargo hasta el 15 de agosto de 2008.

Décimo. En sesión de la Cámara de Diputados se darán a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo primero. El consejero Presidente durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos. Según sea el caso, uno y otro serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política, o en su caso, por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio legislativo de San Lázaro, a los 20 días de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión.

Cumplida su instrucción, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Secretaria. No habiendo oradores inscritos, y de conformidad con la solicitud el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, ábrase el sistema de votación electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal para la aprobación de la convocatoria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación nominal de la aprobación de la convocatoria.

(Votación)

¿Falta algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 370 votos en pro, 0 en contra y 8 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado por 370 votos. Publíquese.

Tiene la palabra el diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma los artículos 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 17 y 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Javier Hernández Manzanares: Con su permiso, Presidenta. La iniciativa que presento en estos momentos es, desde mi punto de vista, un avance en materia de planeación presupuestal y principalmente una mejora de materia de atención a la población vulnerable, a través de los diversos programas sociales que desarrolla el Poder Ejecutivo.

La iniciativa pretende hacer más transparentes las reglas de operación de los diferentes programas sociales. Las reglas de operación son hasta la fecha uno de los mecanismos mediante los cuales la población puede acceder a estos programas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos, tiempos y circunstancias establecidos en las mismas.

Pero resulta que en la actualidad dichas reglas de operación son estructuradas, revisadas y ejecutadas solamente por las diversas secretarías y organismos y dependencias del Ejecutivo federal, por lo que el manejo y modificación de estas reglas queda en manos de un solo poder del Estado.

La Cámara de Diputados es el órgano de representación por excelencia de los intereses del pueblo y tiene la facultad de revisar y aprobar el Presupuesto de Egresos de toda la federación. Por ello mismo, y sin ánimo de entrar en controversias con otros poderes, esta Cámara tiene la facultad de orientar el gasto público y de formular cómo se ha de ejercer el Presupuesto.

El Poder Ejecutivo, en el ámbito de sus facultades, tiene la responsabilidad de ejecutar de manera eficiente, honesta y eficaz el gasto programado siempre siguiendo al pie de la letra lo que le facultan las leyes. Por ello, las reglas de operación deben tener una formulación transparente para que pueda ser ejercido el gasto público por todos los ciudadanos que se beneficien en estos programas.

Es por ello que propongo modificar los artículos 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y los artículos 17 y 26 de la Ley General de Desarrollo Social, para mejorar el proceso. Esto causaría que:

Primero. Proponemos que la Cámara de Diputados apruebe, sea la última instancia que apruebe las reglas de operación que manda el Ejecutivo.

Segundo. Para ello proponemos que el Ejecutivo debe enviar sus propuestas de reglas de operación de los diferentes programas sociales junto con el Presupuesto de Egresos. De esta forma la Cámara de Diputados tendría el tiempo suficiente para valorar las propuestas de reglas de operación, junto con el presupuesto asignado a cada programa social para que, una vez aprobado el Presupuesto, esté aprobada la forma en que se ejercerá, a través de las reglas de operación.

El resultado de estas modificaciones causarían lo siguiente: Se ganaría en la transparencia que deben tener las reglas de operación, pues su aprobación se llevaría a cabo en un proceso de discusión de los representantes populares y sería avalado por la mayoría simple del pleno de esta Cámara.

En la actualidad, los entes públicos que manejan estas reglas tienen una gran discrecionalidad para manejar los recursos públicos. Con estas modificaciones se ganaría en las reglas de operación que los programas fueran difundidos más ampliamente.

Tercero. Finalmente estas modificaciones legales permitirían una mayor congruencia entre los programas y el gasto que se ejerce en ellos. Además de renovar en el Poder Legislativo la facultad de planeación y fiscalización del gasto público.

Diputada Presidenta, solicito que la presente iniciativa sea insertada en el Diario de los Debates íntegramente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Javier Hernández Manzanares. Publíquese íntegro en el Diario de los Debates el texto del diputado y túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Francisco Antonio Fraile, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, suscrita por el ponente y la diputada Silvia Emilia Degante Romero.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Gracias, señora Presidenta. A nombre de mi grupo parlamentario y en atención fundamentalmente a organizaciones de la sociedad civil, en especial la de Libre Acceso y Rehabilitación Internacional, quienes nos hicieron el favor de darnos sus puntos de vista con respecto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Senado de la República el 27 de septiembre del 2007, nos proponemos presentar a todos ustedes una serie de modificaciones precisamente sobre la Ley General para las Personas con Discapacidad.

Esta ley, que nace de la propia sociedad, para reflexión de los señores diputados y señoras diputadas, contiene en especial reformas al artículo 1o. de la ley en comento para asegurar la participación e inclusión de las personas con discapacidad y asignar presupuestos que permitan a las diversas dependencias de la administración pública, en sus tres niveles de gobierno, poner en marcha políticas, programas o acciones contundentes y continuas en la materia.

Se propone incluir la definición de comunicación, acepción indispensable ya que a lo largo de esta ley se ocupa en disposiciones que versan en el uso de la lengua de señas mexicanas, las tecnologías, entre otras, por lo que se sugiere adoptar la misma definición contenida en la Convención.

Se propone incluir también la definición de ajustes razonables, que es una definición que no existe en la normatividad, mientras que las normas mexicanas en materia de accesibilidad, recientemente elaboradas y puestas en vigor, consideran el precepto.

En cuanto al término educación especial se modifica por el de educación inclusiva, que se adecua más a la nueva visión en materia de discapacidad que propugna la Convención.

Adicionalmente, se propone agregar la definición de principio de progresividad de protección a los derechos de las personas con discapacidad establecido en el artículo 5o. de la presente ley.

Con relación a la definición de persona con discapacidad se adiciona la palabra cognitiva, que incluye la demencia y otras enfermedades que afectan la esfera neuropsiquiátrica de los individuos.

Se propone agregar una fracción XVIII al artículo 2o. a efecto de establecer la definición de progresividad, la cual consiste en la obligación de aquellas autoridades y particulares obligados en términos de la presente ley a realizar todas aquellas acciones y celebrar todos aquellos actos que sean necesarios o convenientes para cumplir paulatinamente con las obligaciones establecidas a su cargo en la presente ley.

Se hace una adición al artículo 2o. para definir a las autoridades competentes con todas aquellas dependencias, órganos, organismos, direcciones, municipios, delegaciones, consejos y demás entidades que, dentro del ámbito de su competencia, tengan poder de decisión o de cualquier otra forma influyan en la decisión o trato frente a las personas con discapacidad, incluyendo el diseño y/o ejecución de políticas públicas o la atención, trato o resolución de las solicitudes o quejas presentadas o relacionadas con las personas con discapacidad.

El artículo 4o. de la ley se propone adicionar la distinción de los derechos de las mujeres con discapacidad, establecidas en el artículo 6o. de la Convención, así como establecer expresamente que las distinciones para alcanzar la igualdad de las personas con discapacidad no constituyen discriminación.

Se reforma el artículo 5o. de la ley para establecer, a mi juicio, una de las cosas más importantes que se logró a nivel internacional:

1. El principio de respeto a la vida de las personas con discapacidad.

2. El principio de progresividad de la protección a los derechos de las personas con discapacidad.

3. El principio de que la discapacidad es un problema de derechos humanos y no de salud pública, de conformidad con la nueva visión que brinda la Convención. Éste es el centro de esta ley.

Ya no es un asunto de salud pública, es un asunto de derechos humanos. Y como tales deben quedar plasmados, incluso constitucionalmente, y así sucesivamente, hasta tratar asuntos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros porque aquí se presentan muchos abusos con las personas con discapacidad.

Se propone reformar el Título Tercero de la ley denominado del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, debido a que uno de los principales problemas operativos para la defensa del adecuado ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad es la falta de personalidad jurídica y patrimonio propio del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, (Conadis).

En ese sentido, se propone crear un consejo independiente, con una estructura y naturaleza jurídica similar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred). De esta manera, el primer cambio versa sobre desincorporar el Conadis de la Secretaría de Salud.

Uno de los principales rectores de la Convención es la evolución del concepto de discapacidad, siendo que hoy en día es un claro retraso considerar a la discapacidad como una enfermedad, siendo que en realidad es una situación y cuestión de protección a los derechos humanos. Hagamos justicia. Estamos retrasados. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Francisco Antonio Fraile. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Tiene el uso de la palabra el diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 2, 28, 60 y 69 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y 93 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El diputado David Figueroa Ortega: Con su permiso, diputada Presidenta.

El Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado David Figueroa Ortega: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, subo a esta tribuna para presentar iniciativa de ley que reforma el artículo 2, 28, 60 y 69 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Actualmente se han detectado diversas problemáticas concernientes al uso y aplicación del buró de crédito, entre las que destacan las siguientes: limitado acceso a la información, limitada cobertura, riesgo de segmentación artificial de bases de datos, limitado acceso al crédito, y la que en esta iniciativa se pretende plantear una solución es al tema de la asimetría en la información.

Asimetría en la información. La asimetría y la información se basan en la idea de que uno de los dos actores involucrados en cualquier proceso desconoce información relevante que el otro actor sí posee, de tal forma que esta falta de información implica obstáculos para que el mercado del bien o servicio en cuestión trabaje eficientemente y en consecuencia se generan costos adicionales, insuficiencias o razonamientos, que de no existir las mencionadas asimetrías de la información no ocurriría.

Se ha detectado que cuando se realizan operaciones de venta de cartera crediticia, a otras empresas que no son usuarios de los servicios de las sociedades de información crediticia, esto genera una asimetría en la información.

Específicamente, el principal motivo de la asimetría está generado por la imposibilidad de actualizar los registros de buró de crédito, por la venta o concesión de cartera de crédito a un tercero, el cual la Comisión Nacional Bancarias y de Valores ya lo define como las empresas especializadas en la adquisición de deuda.

Esta falta de actualización en la información afecta directamente a los usuarios crediticios, ya que aun a pesar de llegar a un acuerdo monetario para liquidar la deuda con el bufete jurídico o despacho jurídico, estas empresas especializadas en adquisición de deuda no tienen ninguna obligación de reportarla, ni al banco ni al buró de crédito, afectando de manera directa el historial y la calidad crediticia de las personas.

No obstante que las personas son consideradas como morosas, finalmente pagan la deuda en su totalidad. Es decir, no incurren en un incumplimiento definitivo de la obligación, sino en un incumplimiento tardío de la misma.

Esta iniciativa no pretende modificar este estatus de los morosos, sin embargo, sí propone resolver la situación generada por la asimetría en la información, debido a que esta problemática promovería que la gente mejor informada, es decir, las empresas especializadas en la adquisición de deuda o, en su caso, de las entidades financieras o comerciales, en un mercado pudieran transmitir o bien señalar con credibilidad su información a los menos informados, de tal forma que les permita evitar o minimizar los problemas asociados con la selección adversa.

Ante esto, es necesario indicar que las empresas especializadas en la adquisición de deuda no están consideradas como parte integrante del sistema financiero, por lo que no pueden considerarse posibles usuarios de las sociedades de información crediticia. Sin embargo, las instituciones financieras o comerciales sí tienen ese derecho.

Debido a lo antes indicado, se propone reformar el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de que las empresas especializadas en la adquisición de deuda puedan ser vigiladas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por la Condusef y por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que en la actualidad no hay nadie en el sistema financiero mexicano que pueda o tenga las atribuciones de establecerle observaciones y, en su caso, imponer sanciones.

De manera adicional, propongo modificar los artículos 2o., 28 y 69 de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, con la finalidad de establecer lo siguiente:

1. El usuario que realice la venta o sesión de cartera crediticia a una empresa especializada en la adquisición de deuda solicitará constantemente a este mismo la actualización de la cartera de crédito vencida.

2. La empresa especializada en la adquisición de deuda tendrá la obligación de reportar y actualizar constantemente al usuario, la información de la cartera de crédito vencida que haya sido vendida o cedida por éste último.

3. El usuario, por su parte, al recibir información por parte de la empresa especializada en la adquisición de deuda actualizará los registros respectivos en las sociedades.

4. Si un cliente y una empresa especializada en la adquisición de deuda, con motivo del atraso del cumplimiento de las obligaciones del primero, celebra un convenio en virtud del cual se liquide, reduzca o modifique o altere la obligación inicial establecida por el usuario, la empresa especializada deberá hacerlo del conocimiento del usuario y de la sociedad, a fin de que se haga la anotación respectiva con la leyenda "negociación con empresa especializada" en la base de datos y, en consecuencia, con los reportes del crédito que emita.

5. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecerá, mediante reglas de carácter general, la forma en que se realizará la comunicación entre los tres participantes: el usuario, la empresa especializada en la adquisición de deuda y la sociedad. Con la finalidad de mantener actualizada la base de datos y, en consecuencia, los reportes de crédito que ésta emita.

De manera adicional, también se propone que mediante reglas de carácter general, la CNBV, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, establezca cómo realizará la venta de cartera vencida a las empresas especializadas en la adquisición de deuda, ya que en la actualidad la venta de cartera por parte de las instituciones bancarias se percibe que es realizada sin ninguna vigilancia y/o control por parte de las autoridades financieras.

Es así, compañeras diputadas y compañeros diputados, con base en los argumentos antes expuestos que someto a esta soberanía el siguiente decreto por el que se reforman los artículos 2o., 28, 60 y 69 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, así como también modificar el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Por consiguiente, diputada Presidenta, le pido por favor que sea insertada en el Diario de los Debates esta iniciativa con su contenido completo, por obvio de tiempo. Agradezco mucho la atención de los presentes. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado David Figueroa Ortega. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 41 de la Ley General de Educación y 10 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Gracias, señora Presidenta. Seré muy breve. Es sobre el mismo tenor de los derechos de las personas con discapacidad. El tema es muy sencillo. Es sobre la educación.

Si bien es cierto que la Ley General de Educación, en su artículo 41 establece el derecho que tenemos los mexicanos para gozar de las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo, es imperativo incidir en el paradigma de la integración escolar a través de la inserción del derecho del alumno con discapacidad en nuestro marco normativo.

Porque el rezago educativo o retraso en la cobertura para las personas con discapacidad constituye una deuda social y un cumplimiento del Estado en las garantías y derechos que otorga la Constitución, además de una pérdida social y económica.

La integración de menores y jóvenes a los servicios educativos requiere, sin duda, el fortalecimiento de las acciones de capacitación, sensibilización, actualización y superación de los docentes.

Integrar al alumno con discapacidad al sistema educativo significa que éste participe y logre una plena pertenencia a la escuela a través de una dinámica interactiva entre el alumno y su medio escolar, de manera integral, participando abiertamente en todas las actividades y el uso de los bienes y servicios de la institución.

La institución educativa de personas con discapacidad requiere compromiso, planeación, conocimiento, un equipo de apoyo y un cambio de cultura en toda la institución educativa.

La perspectiva de la integración implica que el alumno forme parte del mismo grupo y participe en todas las actividades, creando una comunidad educativa incluyente y propiciadora del sentido de pertenencia. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Francisco Antonio Fraile García. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Esta Presidencia recibió del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del IFE a que valore la eficacia y pertenencia de los 28 distritos electorales indígenas, y en su caso, de considerarlo pertinente, llevar a cabo un nuevo ejercicio de distritación, para dar una mayor cobertura a la partición política activa indígena. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

También se recibió del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la SEP, que instrumente un Programa Piloto que permita apreciar el funcionamiento del esquema del financiamiento denominado "bono educativo". Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Francisco Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el saneamiento integral y entubamiento del canal Cartagena, municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, en el estado de México. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que formule una excitativa al Senado de la República para que puedan reunirse en conferencia las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de ambas Cámaras, para expedir el despacho de los asuntos y emplear su información para la emisión de los dictámenes que en su oportunidad habrán de emitirse, referentes a la Ley de Radio y Televisión. Túrnese a la Mesa Directiva.

Se recibió de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de sus dependencias cumpla sus promesas de generar empleo. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió también de la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política crear un grupo de trabajo para investigar el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, de igual forma la desincorporación, extinción y liquidación del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió de la diputada Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar punto de acuerdo por el que se refiere a diversas propuestas para que la Junta de Coordinación Política de esta soberanía considere en la convocatoria que emitirá para la integración del Consejo General del IFE. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que los libramientos carreteros del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, operen libres de peaje. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió de la diputada Susana Mendoza Morales, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se solicita a la Conapesca un informe detallado respecto de las regulaciones expedidas para implementar el programa de protección a la vaquita, en el área de Refugio.

Túrnese a la Comisión de Pesca. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se recibió de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Se recibió del diputado Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

Se recibió de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, excitativa a la Comisión de Justicia.

Se recibió del diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió de los diputados de los grupos parlamentarios, de los partidos Alternativa, Convergencia, Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista de México, solicitud de excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se recibió del diputado José Antonio Díaz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa a la Subcomisión de Examen Previo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se remite a las Comisiones de Gobernación y de Justicia.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se recibió de las diputadas Maricela Contreras Julián, Guadalupe S. Flores Salazar y Martha Tagle Martínez, de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia, respectivamente, solicitud de excitativa al Senado de la República.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al Senado de la República.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se recibió del diputado Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que emita el dictamen correspondiente.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se recibió del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitud de excitativa a las Comisiones de Gobernación y de Justicia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se remite a las Comisiones de Gobernación y de Justicia.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado. Continúe la Secretaría, por favor, con la lectura del orden del día.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura al orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (15:44 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.