Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica del jueves 22 de noviembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 347 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:46 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa. Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con las comunicaciones por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta. Continué la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Solicitud de licencia del diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Distrito 6 de Baja California, a partir del 30 de noviembre del presente año.

Segundo. En su oportunidad llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquense.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: México, Distrito Federal, 20 de noviembre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Por la presente hago de su conocimiento que a partir del primero de diciembre del año en curso, me reincorporo a mis actividades como diputado federal, en virtud de haber solicitado licencia a partir del 11 de agosto.

Lo anterior con la finalidad de que se realicen los trámites administrativos y legales correspondientes.

Sin más por el momento, reciba la más alta de mis consideraciones. Atentamente, diputado licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comunicación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, D.F., 20 de noviembre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 3, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda cause alta como secretario en la Comisión de Justicia. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted, atentamente. Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

Se pregunta si se aprueba, en votación económica. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para modificación en la integración de la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio del Congreso del estado de Sonora que remite iniciativa que reformas las fracciones III, V y VI del párrafo primero del artículo 3o. y la fracción I del artículo 31 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia, a nombre del pleno, les da la más cordial bienvenida al Colegio de Bachilleres de Pajacuarán, Michoacán y a la escuela secundaria técnica número 1, Andrés Alvaro García, de Santiago Tianguistengo, Estado de México. Sean ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Cámara de Senadores que remite iniciativa que reforma las fracciones II y IV del tercer párrafo del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores que remite iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 25; adiciona un artículo 47 Bis y se reforma el primer párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día son las iniciativas de diputados. Esta Presidencia recibió de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa, iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Convergencia y de la Revolución Democrática. ¿No está la diputada? Vamos a dejar pendiente, porque estaba aquí con nosotros.

Vamos a darle el uso de la palabra, en tanto ella llega, al diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar iniciativa que deroga la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado José Antonio Almazán González: Buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados; con su permiso, compañera diputada Presidenta. Se ha señalado con relación a este asunto que antes del decreto publicado el pasado primero de octubre, que tuvo vigencia al día siguiente, en el que se adicionó una fracción XII al artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que ya había antecedentes de preceptos iguales o casi iguales.

Sin embargo, esto deriva de una imprecisa apreciación de tales disposiciones jurídicas. Todo lo anterior que en realidad se comienza a presentar a partir del gobierno del presidente Vicente Fox, a partir de 2001, tenía que ver con textos similares al que se aprobó aquí el 13 de septiembre, pero que estaban asentados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y abarcaban fundamentalmente disposiciones administrativas, pero todas ellas eran normas temporales, anuales, y además hay que recalcar que en esas modificaciones al Presupuesto de Egresos se tenía y se ponía especial cuidado y énfasis en no afectar derechos adquiridos.

Por esa razón prácticamente no tuvieron un impacto en las condiciones de trabajo de los servidores públicos con personal de mando y personal de enlace, porque básicamente tenía que ver con los que eran de nuevo ingreso en esa condición de servidores públicos.

Sin embargo, ahora con la fracción XII del artículo 65 estamos ante una ley, es decir, una disposición permanente que con todo el tiempo, la profundidad y el alcance va a ir suprimiendo derechos de los trabajadores de confianza, y por supuesto, no se estarán respetando los derechos adquiridos de los mismos porque va a haber una aplicación retroactiva.

Esto por más que la ley en su artículo 14 lo diga, como este asunto tiene que ver con la relación de los empleados de confianza, sobre todo en el ámbito de la administración pública federal, por supuesto que opera y va a operar de manera discrecional con una aplicación retroactiva.

Hay una serie de elementos que queremos comentar y que le dan sustento a esta propuesta para derogar lo que recién aprobó el 13 de septiembre aquí este pleno de la Cámara de Diputados.

Pero particularmente me quiero referir al asunto de que con esa reforma que se hizo a la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se están afectando de manera indirecta y directa una serie de garantías individuales que la Constitución consagra. Tal es el caso del artículo 1, en cuanto a lo que se establece a la no discriminación, la prohibición de ésta bajo cualquier efecto.

El artículo 14, que ya he comentado, que establece que ninguna ley puede tener un carácter retroactivo en su aplicación.

El 16 que establece garantías de juicio a cualquiera que se sienta o pueda ser afectado en sus derechos y por supuesto el artículo 123. Es decir, con esta adición al artículo 65, lo que se está planteando es un trato discriminatorio, una aplicación retroactiva el que se arrebaten derechos sin haber sido previamente vencidos en juicios de cualquier naturaleza, etcétera, etcétera.

Por todas estas razones, que por supuesto a estas alturas todos estamos seguros de sus graves afectaciones porque ya se han presentado miles de amparos frente a la aplicación, a la auto aplicación y a la hetero aplicación de esta ley.

Por todas estas razones es que hago un exhorto a este Legislativo para que seamos nosotros y que no se nos enmiende la plana por el Poder Judicial, quienes dejemos sin efecto esta fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en virtud de su carácter ilegal, inconstitucional, que por supuesto no habla bien de nosotros como diputados, como diputadas, como representantes populares que tenemos la gran responsabilidad de velar que las leyes que aquí aprobemos sean en beneficio del pueblo, particularmente de los asalariados, de los trabajadores, independientemente de la naturaleza que éstos asuman, en tanto empleados de confianza.

Éste es el fundamento que presento y pongo a consideración de esta soberanía, para derogar la recién aprobada fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tal y como se presenta en el texto que ruego a nuestra compañera Presidenta se sirva publicar de manera íntegra con lo que aquí he señalado, en el Diario de los Debates de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Antonio Almazán González. Insértese íntegro en el Diario de los Debates, a petición del diputado, el texto completo. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Convergencia y de la Revolución Democrática.

La diputada ha pedido que se le den más de los cinco minutos. Se le van a dar ocho minutos para que pueda hacer la presentación.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Los diputados Gabriela González, Dora Martínez, María Elena Álvarez, Rogelio Carbajal y la de la voz, promoventes de esta iniciativa, queremos agradecer el respaldo de nuestro Grupo Parlamentario y en especial de nuestro coordinador el diputado Héctor Larios, así como el del diputado Miguel Ángel Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el de la diputada Patricia Castillo, de Convergencia, y el apoyo del diputado Javier González Garza y de la diputada Marina Arvizu, quienes suscribieron esta iniciativa aún a pesar de que para ellos la paridad significa alcanzar 50-50, a todos muchísimas gracias.

Desde la perspectiva de género, la democracia paritaria aparece en principio como la garantía para la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones. Este planteamiento parte del reconocimiento de que las mujeres han visto restringidas sus oportunidades para acceder a los espacios públicos, así como para el desarrollo de actividades que van más allá del ámbito doméstico y del hecho de que las mujeres constituimos la mitad de la sociedad, de las experiencias humanas, de las inteligencias y de las capacidades, por lo que nuestra subrepresentación implica una pérdida para la sociedad.

De acuerdo con algunas interpretaciones, la democracia paritaria implicaría que si las mujeres constituyen alrededor de 50 por ciento de la población, tendrían derecho a un porcentaje igual de representación en los espacios de toma de decisiones.

No obstante, hay otras posturas que definen la paridad como una representación equilibrada de hombres y mujeres, de forma que ninguno de los dos sexos tenga presencia mayor al 60 ni menor al 40 por ciento.

La cuantificación numérica de la presencia de ambos sexos es una estimación a partir de la cual creemos que la sociedad y los partidos políticos se irán acostumbrando a incorporar mujeres y hombres a partes iguales.

El objetivo es que llegue el momento en que no tengan que existir cifras definitorias de la equidad, porque de hecho existirá igualdad en el acceso y permanencia de las mujeres en la política.

Entonces, si hablamos de paridad como participación equilibrada entre mujeres y hombres y si se trata de asignar un porcentaje a este principio, consideramos que el máximo de 60 por ciento y el mínimo de 40, sería factible en términos de alcanzar dicho equilibrio sin necesidad de condicionarlo al cumplimiento estricto de un 50-50.

Ahora bien, si abordamos la paridad en términos cualitativos podemos referirnos a las condiciones necesarias para alcanzar una participación equilibrada, las cuales fundamentalmente es centrarlo en la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las capacidades de mujeres y hombres, así como para el acceso a los espacios de participación y la igualdad en el trato entre ambos sexos en las aspiraciones de participación y el desempeño de los cargos de representación y toma de decisiones.

Estas condiciones se encuentran, a su vez, vinculadas al diseño e instrumentación de mecanismos que atiendan a la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres respecto de los hombres, los cuales deben abarcar el desarrollo de acciones que conduzcan a la capacitación de las mujeres para el desempeño de esas actividades, el fortalecimiento de liderazgos femeninos, el establecimiento de cuotas de participación para las mujeres, la no discriminación en el acceso, promoción y permanencia en los cargos de representación políticos, la generación del compromiso por parte de los partidos para el impulso de la participación y el liderazgo de las mujeres dentro su estructura interna y en puestos de elección popular en igualdad de condiciones con los hombres y la propia revalorización de la importancia social que reviste la participación de las mujeres.

En este sentido, coincidimos con el reconocimiento recientemente hecho por el Consenso de Quito, respecto a que la paridad es uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, y en las relaciones familiares, sociales, económicas, políticas y culturales, y que constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres.

Por tanto, el punto nodal no está en promover exclusivamente los derechos de la mujer, sino en impulsar un nuevo equilibrio social, un nuevo partenariado social entre los hombres y las mujeres, en el que juntos asumamos responsabilidades compartidas en el seno familiar, el trabajo, la política y la sociedad en su conjunto.

En este contexto podemos afirmar que queremos compartir con los hombres las responsabilidades familiares y las decisiones públicas. En nuestro país se han dado ya pasos fundamentales para la plena incorporación de las mujeres en la toma de decisiones; sin embargo, aunque los datos muestran que si bien el avance de las mujeres en el Poder Legislativo federal ha sido notorio, todavía siguen estando subrepresentadas en las legislaturas locales, los ejecutivos estatales y municipales, así como en los mandos altos y medios de la administración pública.

Por ello, se proponen las siguientes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales:

1. Estipular como obligación de los partidos políticos nacionales, el establecimiento de mecanismos que procuren la paridad de género en sus órganos de dirección y en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular a través de la postulación de candidaturas mixtas.

2. Que cada partido político destine anualmente, al menos 2 por ciento del financiamiento total que reciba para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

3. Introducir el principio de paridad entre hombres y mujeres para las postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión que hagan los partidos políticos tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

4. Establecer que la totalidad de las solicitudes de registro de las candidaturas a diputados y senadores, deberán integrarse con candidatos de ambos géneros y con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

5. Modificar la división de la lista de candidatos de representación proporcional en segmentos de cinco candidatos y establecer que en cada uno de los dos primeros segmentos de cada lista habrá por lo menos dos candidaturas propietarias de un mismo género.

Como puede observarse esta iniciativa no se limita a la dimensión cuantitativa de la paridad, es decir, a la ampliación de las cuotas de género, sino que busca abordar de forma cualitativa diversas cuestiones relacionadas con las capacidades y oportunidades de las mujeres para acceder a los cargos de elección popular y a los órganos de dirección de los partidos políticos.

Las mujeres hemos demostrado voluntad y capacidad para aportar al desarrollo de México a través de nuestra participación cada vez mayor en espacios, en donde sólo hace algunos años nuestra presencia era impensable. Esto nos ha traído una serie de satisfacciones personales y profesionales, pero también hemos tenido que enfrentar numerosos retos e inequidades. Los retos e inequidades de estos ámbitos que no estaban creados ni pensados con y para las mujeres.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, las medidas y reformas que hoy proponemos al Cofipe para incrementar la participación de las mujeres en el Poder Legislativo, en los órganos directivos de los partidos políticos, y en general, en la toma de decisiones respecto a la diaria construcción de nuestra nación, serán benéficas en la medida en que se conviertan en un instrumento para alcanzar una sociedad realmente igualitaria, en la que prevalezca la solidaridad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres dentro de la pareja, la familia, las relaciones sociales, la economía y la política.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Laura Angélica Rojas Hernández. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Compañeros del pleno, vamos a brindar un fuerte aplauso a nuestros visitantes de la escuela primaria Julio Zárate; a la Universidad del Golfo de México, (Campus Tehuacan) y a la Universidad Anáhuac, del estado de México, que se encuentran aquí nosotros. Sean bienvenidos.

Vamos a dar una corrección del turno del compañero diputado José Antonio Almazán González, a petición de él, se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y se pide también la opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra el diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El compañero diputado Enrique Serrano Escobar también va a presentar propuesta de iniciativa que expide la Ley Federal para Regular las Casas de Empeño y Reforma a Diversas Disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en esta participación.

El diputado Enrique Serrano Escobar: Muchas gracias, con su permiso, diputada Presidenta.

Enrique Serrano Escobar, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 55, fracción II; 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a la consideración de esta honorable asamblea, dos iniciativas: una de ellas —la primera— con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

El 19 de diciembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, que dio origen a la creación de una figura única para la administración y enajenación de bienes del sector público, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, mejor conocida como SAE; institución que ha significado importantes avances en materia de simplificación y modernización de los procesos de enajenación de dichos bienes, hecho que no sólo ha permitido el aprovechamiento de bienes cuyo destino anterior era el desecho, sino que ha significando una importante reducción de los costos de almacenamiento y administración a cargo del sector público, propiciando a la vez los mayores valores de recuperación posible, lo que ha significado mayores ingresos para la Federación.

Así, el SAE ha constituido el instrumento por excelencia que ha permitido reintegrar empresas y bienes improductivos a la economía, generando en este proceso importantes ingresos al gobierno federal a través de la venta y recuperación de bienes mediante el desarrollo e implantación de procesos transparentes, oportunos y eficientes para la recepción, custodia, operación, optimización, liquidación, enajenación y, en su caso, destrucción de los bienes encomendados.

Ahora bien, los ahorros del sector público no sólo se han derivado de las mejoras sustantivas en los procesos de venta, sino también por la sustitución de una diversidad de dependencias y direcciones generales que anteriormente realizaban las mismas funciones, mismas que hoy en día se encuentran únicamente a cargo del SAE, que absorbió la operación del Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares del Crédito, el Servicio de Administración de Bienes Asegurados, la Administración General del Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal y otras.

Son muchos los beneficios que ha significado el SAE, y por ello debemos, desde el ámbito del Legislativo, procurar todos los medios para su fortalecimiento. En ese tenor, se han detectado una serie de aspectos que deben ser modificados, a fin de dotar a la institución de los instrumentos necesarios para desempeñar sus funciones de manera óptima.

En 2005 se publicaron reformas a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, que facultaron al SAE para proceder al desalojo de mercancías y activos que se encuentran en patios fiscales, depósitos de vehículos, recintos aduanales y almacenes concesionados.

Derivado de lo anterior, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, con el objeto de liberar espacios públicos y privados ocupados por más de un millón 200 mil vehículos automotores en situación de abandono, habiéndose convertido la mayoría en chatarra.

A través de este convenio y en colaboración con la Canacar se inició la aplicación del programa Desalojo de Vehículos en Depósitos Federales, para dar disposición final a muchos bienes automotores que diversas empresas permisionarias afiliadas habían alojado por largos años y hasta décadas, resolviendo con ello el grave problema de acumulación de vehículos producto de procedimientos penales federales, embargo, garantía, abandono u otros que terminan convertidos en chatarra.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es el vehículo entre el permisionario y la entidad transferente para dar salida a los casi 1.2 millones de vehículos, sin embargo y pese a la existencia del convenio antes mencionado, la transferencia para algunas entidades es voluntaria, por lo que no se realizan de manera automática o sistemática ya que algunas entidades transferentes no cuentan con el inventario que verifique que los vehículos fueron depositado por ellos.

Por lo tanto, la presente iniciativa pretende lograr una conciliación de los inventarios, tanto de la transferente como de los permisionarios, toda vez que dichos inventarios son la base de facturación y el instrumento que dota de seguridad jurídica, tanto a los permisionarios como a las entidades transferentes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Proyecto de decreto.

Primero. Se adicione una fracción IX del artículo 2, recorriéndose en su orden las demás fracciones y se adiciona un segundo párrafo al artículo 2 transitorio, recorriéndose en su orden los demás párrafos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Artículo segundo. Para los efectos de esta ley, se entiende por…

IX. Permisionario, persona autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para prestar servicio de autotransporte federal o para operar o explotar servicios auxiliares.

Transitorios

Segundo. En el caso de que los permisionarios cuenten con vehículos que ninguna entidad transferente los acepte como depositados por ella, se entenderá como transferidos al SAE, bastando que se anote tal hecho en el acta de entrega-recepción que deberá de ser firmada por el SAE y el permisionario correspondiente.

En este caso, los vehículos no podrán venderse para circular y deberán tener al menos 12 meses de antigüedad en los depósitos vehiculares federales o de permisionarios, contados a partir de su entrada en vigor.

Artículo segundo…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, compañero. Compañeros, les voy a pedir respeto al orador, porque está presentando dos iniciativas. Lo mencionamos al principio. Por favor. Concluya, diputado, por favor.

El diputado Enrique Serrano Escobar: Gracias, Presidenta.

Artículo segundo —ya estoy por terminar el primero—. Se adiciona el artículo 141 Bis a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

141 Bis. La Secretaría, en coordinación con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes realizarán la transferencia a éste último, de los vehículos automotores que hayan tenido una permanencia mayor a 12 meses en los depósitos autorizados para tal efecto, para que se le dé disposición final.

Transitorio

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor a los 30 días hábiles siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Muchas gracias en lo que corresponde a la primera iniciativa.

La segunda iniciativa se refiere al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Regular las Casas de Empeño y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La presente iniciativa contiene reformas a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que las casas de empeño se consideren instituciones financieras, y por tanto, sean objeto de regulación en estos términos.

De igual forma, contiene un proyecto de Ley Federal para Regular las Casas de Empeño, el cual consta de cinco capítulos cuyo objeto es el de regular la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos, cuyo propósito sea el de ofrecer servicios al público de mutuo con interés y/o garantía prendaria, con excepción de aquellas regidas por la legislación sobre instituciones de crédito, organizaciones de actividades auxiliares del crédito y que se constituyan como instituciones de asistencia privada.

El Capítulo I establece las "Disposiciones generales".

El Capítulo II se refiere al tema "De las autorizaciones".

El Capítulo III está habla "De los procesos de empeño y desempeño".

El Capítulo V contiene aspectos "De las sanciones y del recurso administrativo".

En atención a que la iniciativa que contiene el proyecto es muy amplia no la leo en su totalidad; sólo la resumí generalmente y hago el siguiente comentario.

Existe un abuso de la gran mayoría de las empresas que se dedican a esta actividad en México en contra de la población económicamente menos favorecida en nuestro país, quienes cobran intereses que llegan hasta 700 por ciento sobre los préstamos que otorgan, lo cual lesiona gravemente la economía de las clases populares en una actividad que consideramos de práctica totalmente de usura. Así es que lo someto a la consideración de esta asamblea. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Enrique Serrano Escobar. La primera iniciativa túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ésta tiene que ver con una reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.

La segunda iniciativa que tiene que ver con que se expida la Ley Federal para Regular las Casas de Empeño y que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, para presentar iniciativa que reforma los artículos 40, 108, 109 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La diputada Elsa Conde ha pedido también que se le otorguen ocho minutos para poder concluir su presentación.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: La iniciativa que presentamos hoy ante esta honorable asamblea y que tiene por objeto elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, la suscribimos un grupo plural de legisladores pertenecientes a todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara:

Elsa Conde Rodríguez y Aída Marina Arvizu Rivas, del Partido Alternativa Socialdemócrata; Martha Tagle Martínez y Alejandro Chanona Burguete, del Partido Convergencia; Rosario Ortiz Magallón, Maricela Contreras Julián, Raymundo Cárdenas Hernández, Javier González Garza, David Sánchez Camacho y José Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática; Irma Piñeyro Arias y Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Partido de Nueva Alianza; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional; Diódoro Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo y Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México.

Esta iniciativa tiene además la fortuna de ser acompañada por Roberto Blancarte, prestigioso académico y experto en la materia, por diversas asociaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, el Frente por la Cultura Laica y el Foro Intereclesiástico Mexicano. A todas estas personas e instituciones agradecemos su profesionalismo e interés por trabajar en el fortalecimiento de una cultura laica en nuestro país.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 130 el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como la libertad de creencias y de culto en su artículo 24.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 3o.: "El Estado mexicano es laico. Él mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral pública y la tutela de derechos de terceros". También afirma: "El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna, tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa".

A pesar de lo anterior, no existe más allá de dicha ley reglamentaria un artículo de la Constitución que establezca en ese rango la libertad de conciencia y la laicidad del Estado mexicano.

La existencia del Estado laico es por lo demás una exigencia de las sociedades modernas y democráticas.

Hay una creciente diversidad religiosa y moral en el seno de las sociedades actuales y los Estados tienen ante sí desafíos cotidianos para favorecer la convivencia armoniosa, además de la necesidad de respetar la pluralidad de las convicciones religiosas, ateas, agnósticas, filosóficas, así como la obligación de favorecer por diversos medios, la deliberación democrática y pacífica.

El Estado democrático tiene igualmente la obligación de velar por el equilibrio entre los principios esenciales que favorecen el respeto de la diversidad y la integración de toda la ciudadanía a la esfera pública.

La laicidad del Estado en ese sentido significa y supone mucho más que la separación del Estado y las iglesias. Implica el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen el derecho y respeto de su libertad de conciencia y consecuentemente de su práctica individual y colectiva. Este respeto implica la libertad de adherirse a una religión o a convicciones filosóficas, el reconocimiento de la autonomía de la conciencia individual, de la libertad personal de los seres humanos y su libre elección en materia de religión y de convicción significa igualmente el respeto por parte del Estado dentro de los límites de un orden público democrático y del respeto de los derechos fundamentales, a la autonomía de las religiones y de las convicciones filosóficas.

La laicidad, así concebida, constituye un elemento clave de la política democrática, impregna inevitablemente lo político y lo jurídico, acompañando de esta manera el avance de la democracia, el reconocimiento de los derechos fundamentales y la aceptación social y política del pluralismo.

Un elemento esencial del Estado laico es el establecimiento, dentro de los límites indicados, de condiciones que aseguren un trato igualitario a todos los seres humanos de diferentes religiones y convicciones.

La igualdad no debe ser sólo formal, debe traducirse en la práctica política, en una vigilancia constante para que no sea ejercida alguna discriminación en contra de las personas en el ejercicio de sus derechos, particularmente de sus derechos ciudadanos, cualquiera que sea su pertenencia o no, pertenencia a una religión o a una convicción filosófica o independientemente de su sexo, origen étnico, capacidades físicas, preferencias sexuales o de otro tipo.

Para garantizar la igualdad y las libertades de la ciudadanía, el orden político debe tener la libertad para elaborar normar colectivas, sin que alguna religión o convicción particular domine el poder civil y las instituciones públicas.

La laicidad puede ser definida como una forma de convivencia social cuyo Estado obtiene su legitimidad ya no de elementos religiosos o sagrados, sino de la soberanía popular tal como lo establece el artículo 39 de nuestra Constitución.

La laicidad supone de esa manera la armonización de tres principios esenciales. El respeto a la libertad de conciencia y de su práctica individual y colectiva. Autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares y tres, igualdad ante la ley y la no discriminación directa o indirecta hacia las personas.

El respeto concreto a la libertad de conciencia y a la no discriminación, así como la autonomía de lo político y de la sociedad frente a normas particulares, deben aplicarse a los necesarios debates que conciernen a las cuestiones relacionadas con el cuerpo y la sexualidad, la enfermedad y la muerte, la investigación científica y la bioética, la emancipación de las mujeres, la educación de la niñez, la condición de los adeptos de minorías religiosas y de otro tipo, así como de los no creyentes.

El principio de la laicidad debe ser en consecuencia, rector en los debates en torno a diferentes cuestiones que ponen en juego la representación de la identidad nacional, las reglas de la salud pública, los conflictos posibles ante la ley civil, las representaciones morales particulares y la libertad de decisión individual en el marco del principio de compatibilidad de libertades.

El Estado laico interviene en esferas hasta ahora consideradas como privadas —léase íntimas— y busca equilibrar el respeto de las decisiones privadas y personales con la garantía de los derechos de todos. Es necesario reconocer los vínculos entre la laicidad y la justicia social, así como entre la garantía de las libertades individuales y las colectivas y la ampliación de las mismas.

Considerando lo anterior y reconociendo que la separación entre el Estado y las iglesias ha sido una medida política importante pero no suficientes para la autonomía de las decisiones políticas del Estado, frente a las doctrinas religiosas y convicciones filosóficas específicas, se propone a este Congreso, la adición a un artículo constitucional que establezca la laicidad del Estado mexicano mediante la fórmula siguiente:

Se propone incorporar al texto del artículo 40 constitucional, el carácter laico entre los atributos fundamentales de la república, estableciendo la laicidad como uno de los ahora cinco principios rectores de toda la organización del orden constituido, republicanismo, democracia, representatividad, federalismo y ahora laicidad.

Asimismo, la laicidad será una obligación que de no cumplirse derivará en responsabilidad para los servidores públicos, agregándose a los artículos 108 y 109 constitucional, la obligación de las autoridades públicas, de respetar escrupulosamente el Estado laico y la separación entre la iglesia y el Estado.

También, como parte de la consagración del principio de separación de la iglesia y el Estado, se agregan dos párrafos al artículo 130, en los cuales se establece de manera explícita, la sujeción a la ley de las iglesias y demás agrupaciones religiosas. Así como el establecimiento de que en el Estado laico no podrá haber preferencia alguna religión o convicción filosófica.

Solicito amablemente a la Mesa Directiva, se inserte esta iniciativa de manera íntegra, en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese su iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa al Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 413 diputados y diputadas. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Presidencia saluda al grupo de mujeres de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Francisco Javier Plascencia Alonso, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el que se le ha otorgado el uso de la voz y por el diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. El ponente ha solicitado ocho minutos para la presentación de su iniciativa.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso: Con su venia, diputado Presidente. Los suscritos, Carlos René Sánchez Gil y Francisco Javier Plascencia Alonso, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a consideración de esta honorable asamblea del Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX, inciso c) del artículo 73 y reforma y adiciona el párrafo segundo de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en lo siguiente

Exposición de motivos

1. Nuestro país cuenta con 55 zonas metropolitanas cuya población asciende a 56.7 millones de personas. Entre ellas se encuentran 9 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, donde residen 33.5 millones de personas que representan 34.4 por ciento de la población nacional.

En las zonas metropolitanas del país se concentran los elementos de mayor influencia económica y social. Ahí se genera 71 por ciento del producto interno bruto del país y tiene el potencial de incidir en el desarrollo de sus respectivas regiones. Por tal motivo la dinámica de crecimiento de las zonas metropolitanas constituye un espacio estratégico de desarrollo y vinculación con otras regiones del país.

La ausencia de planeación estratégica y de políticas públicas en materia de desarrollo metropolitano generan varios problemas en las zonas metropolitanas del país que inciden directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Los municipios inmersos en zonas metropolitanas han sido prácticamente rebasados en su capacidad operativa, administrativa y financiera para resolver los requerimientos de su población en materia de infraestructura, equipamiento urbano y movilidad urbana, transporte, protección al medio ambiente, entre otras.

En razón de que la facultad asociativa que se otorga a los municipios en la fracción III del citado artículo 115 constitucional es optativa y no obligatoria, en consecuencia, resulta imprescindible contar con un marco jurídico constitucional que no sólo faculte, sino que obligue a los municipios metropolitanos a actuar asociadamente en la colaboración, coordinación y corresponsabilidad mediante la integración de un organismo intermunicipial que realice una planeación estratégica de su desarrollo, en un esquema de organización participativa y en un contexto de colaboración y responsabilidad solidaria y subsidiaria.

Se propone la integración de un fondo intermunicipal con la aportación porcentual equitativa de los municipios involucrados conforme a sus ingresos y presupuestos anuales respectivos, considerando que las acciones y obras que se realizan beneficiarán a toda su población metropolitana.

La propuesta de esta iniciativa prevé la inclusión y participación de la federación y de las entidades federativas en las que se ubican a los municipios de las metrópolis, con la aportación de los recursos a dicho fondo intermunicipal; así como también se prevé la participación del Congreso de la Unión para realizar las declaraciones oficiales de las zonas metropolitanas respectivas con la adición del segundo párrafo a la fracción XXIX, inciso c) del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta iniciativa se propone que los municipios inmersos en zonas metropolitanas integren un órgano intermunicipal de carácter permanente con la participación y representación legal proporcional de los diversos ayuntamientos municipales que integran la zona metropolitana.

Los lineamientos normativos de este órgano deberán ser reglamentados en la respectiva ley que emita el Congreso de la Unión conforme a la facultad prevista en el artículo 73, fracción XXIX, inciso c) de esta Constitución.

La iniciativa que hoy presentamos será de incuestionable beneficio social y económico, así como instrumento para las tres instancias de gobierno en la atención y solución de los problemas de carácter metropolitano. En este tenor, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX, inciso c), del artículo 73, que reforma y adiciona el párrafo segundo de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

…..

Así como para declarar zonas metropolitanas en el país mediante una iniciativa y previa consulta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, al Consejo Nacional de Población y a la Secretaría de Desarrollo Social.

Artículo 115. …

……

III. Los municipios tendrán a su cargo, las funciones y servicios públicos siguientes:

…..

Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que le correspondan.

Tratándose de municipios inmersos en zonas metropolitanas declaradas por el Congreso de la Unión, tendrán la obligación de coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos y el mejor ejercicio de las funciones que le correspondan.

Para ello, constituirán un organismo intermunicipal permanente, con la participación y representación proporcional de los ayuntamientos de los municipios integrantes, con la facultad y atribuciones legales inherentes al cumplimiento de sus fines y objetivos, con personalidad jurídica y patrimonio propio, definiendo los lineamientos normativos de su organización directiva y administración, con la constitución de un fondo común metropolitano que se integrará con la aportación porcentual de los recursos, de los respectivos presupuestos de los municipios involucrados del Estado y de la federación, bajo los principios de proporcionalidad, corresponsabilidad y subsidiariedad, a efecto de realizar las obras y acciones de carácter metropolitano requeridas, garantizando su viabilidad y ejecución.

El organismo intermunicipal tendrá las facultades y atribuciones legales necesarias al cumplimiento de sus fines y objetivos, que serán reguladas en la ley correspondiente que al respecto emita el Congreso de la Unión, conforme a la facultad prevista en el artículo 73, fracción XXIX, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley que deberá definir la estructura jurídica básica de su organización y dirección, y administración y financiamiento, bajo los principios antes señalados, a efecto de alcanzar los objetivos y fines propuestos.

Transitorio

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de noviembre de 2007, diputado Carlos René Sánchez Gil y Francisco Javier Plascencia Alonso. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Javier Plascencia Alonso. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Esta Presidencia menciona que le da un cordial saludo a nombre del pleno, a los integrantes de Organizaciones de Trabajadores del Hogar, invitados por la diputada ponente. Sean bienvenidos.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Diputadas y diputados, en nuestro país no se había reconocido la existencia de la discriminación hasta antes del 2001 que se reforma la Constitución mexicana para prohibirla en su artículo 1o.

Igualmente la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contiene las pautas legales para tutelar el derecho a la no discriminación y sancionar la violencia de género.

En el campo del derecho internacional nuestro país ha ratificado convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre igualdad de remuneración de la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor, y sobre la discriminación en materia de empleo y educación.

Para el avance de la equidad de género, México ha ratificado dos instrumentos internacionales de la mayor importancia: la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de la Mujer.

En estos convenios, se sientan las bases orientadoras para asegurar el derecho de las mujeres al trabajo y a la no discriminación, e incorporar la protección contra la violencia en el ámbito del trabajo y establecer la exigencia a los estados miembros para que legislen en la materia con el fin de desterrar las iniquidades de género.

Desde este marco normativo, la iniciativa que hoy presentamos aborda un campo históricamente discriminado e invisibilizado por el patriarcado: los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

A lo largo de la historia, las tareas y actividades del hogar han sido realizadas por las mujeres, sin que el conjunto de actividades que contiene se registre como parte fundamental de la economía de un país y que se valore socialmente su desempeño.

Esta desvalorización económica y social se traslada al trabajo asalariado del hogar y se escatiman los derechos de las trabajadoras. Las estadísticas del INEGI muestran que el trabajo del hogar asalariado, constituye la cuarta parte en la que se emplea una mayor proporción de mujeres, apenas un punto porcentual debajo de las oficinistas.

La creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, sigue concentrando en actividades más precarias, sujetas a relaciones de fuertes subordinación y control en entornos laborales caracterizados por la inseguridad y la violencia, como lo es el trabajo asalariado del hogar.

Además, la participación femenina en el trabajo del hogar ha crecido. Mientras que en 2001 se registraron un millón 491 mil mujeres como trabajadoras del hogar. En 2005 llegaron a emplearse un millón 632 mil. Esto nos muestra la relevancia que tiene esta ocupación para un sector amplio de mujeres.

Este complejo y dinámico sector se enfrenta con una regulación laboral que necesita transformarse para tutelar los derechos de mujeres y hombres que trabajan en este sector.

La Ley Federal del Trabajo regula las relaciones de trabajo en este ámbito en su Título Sexto llamado Trabajos Especiales, ya que se considera un trabajo distinto a los demás y que el espacio físico de la realización del mismo es el ámbito privado del hogar de una persona o familia.

En el Capítulo XIII, llamado "De los trabajadores domésticos", las condiciones de trabajo y los derechos de estas trabajadoras y trabajadores del hogar se regulan con muchas ambigüedades, incongruencias y lagunas sobre aspectos como el salario, la jornada de trabajo y seguridad social, entre otros aspectos.

La denominación doméstico, además de ser un anacronismo, es altamente discriminatorio, ya que califica a la persona como propiedad de un hogar y su valor a la categoría de trabajadora o trabajador que le corresponde.

La actual regulación respecto a la jornada de trabajo es imprecisa en cuanto a su duración y deja una laguna jurídica que propicia que la jornada se prolongue, sin pago de horas extras.

La ley sólo reglamenta que se otorgue el tiempo de reposo suficiente, dando lugar a largas jornadas de trabajo sin límite ante el gran número de tareas que se realizan en los hogares.

Por lo anterior, es urgente reglamentar de manera específica la jornada laboral legal y asegurar el derecho a tiempo de descanso y al pago de horas extras. Las formas en que se realiza y se contrata el trabajo asalariado del hogar, no están reglamentadas y ello propicia la sobreexplotación del trabajo.

Actualmente, se han establecido con mayor regularidad las modalidades, de planta y de salida diaria, por lo que se propone que estas modalidades queden establecidas en la ley a fin de contar con la pauta para contratación.

La regulación salarial en la legislación actual establece que una parte de salarios se compondrá de la alimentación y habitación. En el caso de servicio de planta y que se estimarán equivalentes al 50 por ciento del salario en efectivo. Esto se presta, en la práctica, a que cada patrón o patrona fije el salario en efectivo que más le convenga de acuerdo al valor que le quiera dar al salario en especie.

Las trabajadoras y trabajadores del hogar exigen el derecho a un salario justo y su pago en efectivo que asegure un nivel de vida digna. El trato discriminatorio hacia las trabajadoras y trabajadores del hogar es uno de los aspectos más denunciados por las organizaciones que agrupan en este sector.

Sus formas son múltiples y abarcan distintos motivos: la discriminación por la pertenencia a un grupo indígena, por el uso de su lengua y vestido tradicional, la discriminación de género en que las mujeres enfrentan abuso y hostigamiento sexual y los despidos por embarazo son más frecuentes que en otros sectores de trabajadoras, por la inexistencia de medidas adecuadas de protección.

Estos aspectos se tratan en las "Obligaciones y previsiones del patrón o la patrona" de la presente iniciativa. No existe reglamentación sobre medidas de seguridad e higiene y prevención de riesgos y accidentes de trabajo en el hogar, siendo que el uso de productos químicos altamente tóxicos, así como los electrodomésticos utilizados sin capacitación y medidas de protección adecuadas, son altamente peligrosos.

Es necesario incorporar en la reglamentación las sanciones necesarias para obligar al cumplimiento de lo estipulado en este capítulo y establecer mecanismos que permiten proteger a las trabajadoras y trabajadores para que las autoridades laborales verifiquen permanentemente el cumplimiento de la ley.

La iniciativa es un resultado de un proceso amplio de discusión y consenso con las organizaciones de trabajadoras del hogar que han dado una larga lucha para que sus derechos laborales sean tutelados en la legislación laboral y contar así con un instrumento con el cual combatir las múltiples discriminaciones que enfrentan.

En la construcción de esta iniciativa participaron la diputada Maricela Contreras Julián, Claudia Cruz Santiago, Holly Matus Toledo, Silvia Oliva Fragoso, Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia; la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata y la diputada Mercedes Maciel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y las organizaciones: Centro de Apoyo a Capacitación de Empleadas del Hogar, el Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, el Colectivo Atabal, el Grupo La Esperanza y la Red de Mujeres Empleadas del Hogar.

Solicito atentamente a la Presidencia que la versión completa de esta iniciativa se publique íntegramente en el Diario de los Debates y se turne a Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Trabajo y Previsión Social. Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Rosario Ortiz Magallón. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se da el más cordial saludo a los invitados de la diputada Beatriz Eugenia García Reyes, que vienen de los municipios: Villa de la Paz, Soledad, San Ciro, Armadillo, Santa María, Cerro de San Pedro, de San Luis Potosí.

También se da la más cordial bienvenida a los niños de la escuela primaria Justo Sierra Méndez. Sean bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es:

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

De la Comisión de Gobernación

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Alheyda Danaí Franco Rojo, Leticia Contreras Valadez, Juan José Briceño Barrera, José Alfredo González Hernández y Carlos Martín Pérez Cruz para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; en su Consulado en Guadalajara, Jalisco; en su Agencia Consular en San Luis Potosí, San Luis Potosí; y en su Departamento de Agricultura en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos José Mauricio Prieto y Jacque, Sergio Olhovich Green y César Adrián Arriaga Machuca para aceptar y usar la medalla Aleksandr Pushkin y las condecoraciones Libertador General Bernardo O´Higgins, Escuela Naval y Armada de Argentina, que les otorgan el gobierno de la Federación de Rusia, el comandante en jefe de la Armada de la República de Chile y la jefatura del Estado Mayor General de la Armada de la República Argentina, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de Lourdes Dieck Assad, Luis Arturo Puente Ortega y Elpidio Canales Rosas para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica, de Líbano y de la República Oriental de Uruguay, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Ignacio Gutiérrez Pita, Ricardo Villanueva Hallal, César Adrián Arriaga Machuca y Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, para aceptar y usar las condecoraciones Orden José Cecilio del Valle, Orden al Mérito de Chile y las medallas Naval de Honor al Mérito y de Fraternidad Combativa que les confieren los gobiernos de las Repúblicas de Honduras y de Chile; la Comandancia de la Marina del Gobierno del Perú y el Consejo de Estado de la República de Cuba, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día, es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se les dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Justicia para exhortar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas a que informe cuántas denuncias se han presentado ante dicho órgano de gobierno desde el inicio de sus operaciones en el estado de Puebla hasta la fecha y el estado en que se encuentra. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Justicia para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco a que informe si se ejercitó acción penal respecto de la averiguación previa número 15058/2006. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

No se inscribió ningún orador, por lo cual se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Derechos Humanos, relativo a la discriminación, en planteles educativos, que padecen los niños con VIH/Sida. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo oradores inscritos, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Derechos Humanos para exhortar al gobernador del estado de Tabasco a que dé cumplimiento a la recomendación número 46/2006 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha inscrito ningún orador. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Derechos Humanos para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que gire sus instrucciones a fin de que se acepte la recomendación 38/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con la investigación de las violaciones cometidas en San Salvador Atenco, estado de México. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

No se ha inscrito ningún orador, por lo cual se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Derechos Humanos para exhortar al gobernador del estado de Oaxaca a que remita el informe consistente en el estado físico de las personas detenidas por el conflicto suscitado en Oaxaca, el lugar de su reclusión, la justificación jurídica de su reclusión y traslado, así como de las acciones implementadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en Oaxaca. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiéndose registrado ningún orador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se les dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Asuntos Indígenas por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción V del artículo 2o. y la fracción III del artículo 3o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Derechos Humanos por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador registrado, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Equidad y Género por el que se desecha la iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 32 y reforma el contenido de la fracción XIII y adiciona la fracción XIV al numeral 33 de la Ley General de Educación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de noviembre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente que se sirva consultar al pleno en el prime turno posible, la modificación del orden del día para la incorporación y desahogo de la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar a la presente. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Partido Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. En consecuencia tiene la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar la iniciativa.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputada Presidenta. Como ustedes saben compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el 20 de junio del año en curso el Ejecutivo federal presentó a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las Comisiones Dictaminadoras al analizar la iniciativa en comento hicieron varias modificaciones, entre ellas, la adición a la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, argumentado que era para el respeto del diseño institucional previsto en la Constitución, específicamente en relación con la distribución de competencias entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, relacionado con la evaluación de programas y evitar el incremento del gasto burocrático, e hicieron los siguientes ajustes: Prohibir que las prestaciones aplicables a los trabajadores sindicalizados se hagan extensivas a los funcionarios de confianza, con excepción de la seguridad social y la protección al salario.

El dictamen de las Comisiones Unidas fue aprobado en sus términos por el pleno de la Cámara de Diputados y de igual forma por la colegisladora. Fue publicado el primero de octubre del presente año.

Al respecto, la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece a la letra y señala: que los ejecutores del gasto al realizar pagos por concepto de servicios personales deberán observar lo siguiente.

Fracción XII. Las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo o que se fijen en las condiciones generales de trabajo de la administración pública federal, no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace.

Precisamente este concepto de personal de enlace es lo que hoy estamos proponiendo que se modifique. Las prestaciones derivadas de los contratos colectivos y condiciones generales de trabajo de la administración pública federal y central y paraestatal, a los servidores públicos de mandos medios y superiores y al personal de enlace. Aquí también se solicita que se elimine el término personal de enlace.

Sin duda la reforma planteada por esta soberanía viola el principio de extensibilidad contenido en el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que las estipulaciones del contrato colectivo se extienden a todas las personas que trabajan en la empresa o establecimiento, aunque no sean miembros del sindicato que lo haya celebrado.

"Con la limitación consignada en el artículo 184, el cual a su vez dispone y a la letra dice: Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento, se extenderán a los trabajadores de confianza, salvo disposición en contrario, consignada en el mismo contrato colectivo".

Con base en las anteriores disposiciones tenemos que una ley que tiene por objeto regular la actividad presupuestal del Estado mexicano pretende modificar el régimen laboral de los servidores públicos de confianza, aunado a que otorga carácter de confianza a quien no lo es; suprime derechos sobre las bases de la discrecionalidad y rompe con el principio general de igualdad.

En ese tenor es de señalarse que los mandos medios y superiores no se ven agraviados por esta exclusión en virtud de los elevados salarios de que gozan, incluyendo las prebendas excesivas que con cargo al erario reciben, los seguros de gastos médicos y de separación individualizada que se han otorgado al amparo de las disposiciones administrativas contrarias a la ley.

Sin embargo, en el caso de los servidores públicos de enlace, la situación es diferente ya que son personal técnico profesional, equivalentes a la categoría de analistas, con un salario ligeramente mayor a los demás trabajadores de base y que en realidad no realizan ninguna de las funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, control directo de adquisiciones, entre otras, a las que se refiere el artículo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Es decir, sus funciones son operativas y de las cuales depende la eficacia del servicio público. Su trabajo es fundamental para el desempeño y su funcionamiento de las dependencias del gobierno.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía la modificación al artículo 65, fracción XII, para quedar como sigue: las condiciones generales de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo o que se fijen en las condiciones generales de trabajo de la administración pública federal no serán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores.

Los titulares de las entidades, independientemente del régimen laboral que las regula, serán responsables de realizar los actos necesarios y la negociación que sea procedente durante los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo de los contratos colectivos de trabajo, así como durante las revisiones de salarios anuales, para que los servidores públicos de mando al servicio de las entidades queden expresamente excluidos del beneficio de las prestaciones aplicables al personal de base en los términos del artículo 184 de la Ley Federal del Trabajo, en aplicación directa y supletoria según se trate, con excepción de la seguridad social y protección al salario.

Transitorio

Único. El presidente decreto entraría en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en el Palacio Legislativo a los 22 días del mes de noviembre de 2007.

Suscriben esta iniciativa el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Panal, y un servidor, Pablo Trejo Pérez. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Trejo. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta presidencia recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo en relación al proceso electoral del próximo 11 de noviembre de 2007, en el estado de Tlaxcala, y la necesaria creación de una Comisión Especial que Investigue el Posible Desvío de Recursos Públicos por parte del gobierno del dicha entidad y del gobierno federal, con fines políticos electorales. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

También se recibió de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía, un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

También se recibió de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo relativo a las barrancas localizadas en el Distrito Federal. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Se recibió también de la misma diputada Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo relativo al relleno sanitario denominado Bordo Poniente, ubicado en el Distrito Federal. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

También se recibió punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa verifique el mercado San Bernabé, Almoloya de Juárez, suscrito por los diputados Francisco Elizondo Garrido y Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibió del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo relativo a los indicadores de desempeño de la Semarnat para el Ejercicio Presupuestal 2008. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Profeco a que controlen y detengan el alza de precios de la canasta básica, así como de los servicios cuyo suministro derive de energéticos. Túrnese a la Comisión de Economía.

Tiene la palabra el diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones del Distrito Federal.

El diputado José Luis Contreras Coeto: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado. Nada más una atención aquí al pleno, está planteada de urgente resolución. Les solicitamos a los compañeros diputados, les comuniquen si puedan presentarse para las votaciones por favor.

Adelante, diputado.

El diputado José Luis Contreras Coeto: La Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, publicada el 23 de julio de 2002, establece que el Consejo de Protección Civil es el órgano superior de consulta, opinión, decisiones y coordinación de las acciones en la materia en el que se integran en forma multidisciplinaria e interinstitucional, los órganos de gobierno del Distrito Federal.

Las organizaciones civiles e instituciones científicas, académicas y profesionales, cuyos fines, funciones o atribuciones se vinculan a las acciones de protección civil. El pasado 30 de abril del año en curso se publicaron reformas a la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, con la cual se crea la Secretaría de Protección Civil para el Distrito Federal dejando la parte del consejo intacta, en su mayoría, modificando solamente tiempos.

El Consejo de Protección Civil del Distrito Federal, forma parte esencial de un sistema de protección civil con el que se cuenta en esta entidad, teniendo como objetivos la premiación, protección, auxilio, recuperación de la normalidad de las personas y sus bienes ante la presencia de los diversos agentes perturbadores.

Por mandato expreso en el artículo 25 de la ley en comento se establece que el Jefe de Gobierno deberá convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias, y permanentes, fundamentando mi solicitud en los siguientes considerándose:

1. La ciudad de México se ha caracterizado desde su fundación, por ser una zona de alto riesgo, por las condiciones de ubicación, sufriendo severos desastres por inundaciones, sismos y actualmente por los hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones.

2. En el Distrito Federal viven más de 18 millones de personas, circulan más de 3 millones de vehículos y operan cerca de 30 mil industrias y 12 mil 500 establecimientos relacionados con sustancias peligrosas.

3. A lo largo del territorio que abarca la delegación Iztapalapa, existen dos fallas geológicas, que combinadas con las más de 200 grietas que copan el subsuelo de la zona, convierten la demarcación en un punto altamente vulnerable.

Tal es la conclusión de dos estudios realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y por la empresa Consultora e Ingeniería Opalo desde la época de las administraciones de René Arce y Víctor Hugo Sirigo.

El accidente ocurrido a principios del mes de julio, en donde el joven Jorge Alejandro Ramírez Arredondo, de 19 años, perdió la vida luego de caer en una grieta de 15 metros de profundidad, que se abrió en la esquina de las calles de Vista Hermosa y Guadalupe en la colonia Lomas de San Lorenzo. No es circunstancial y se trata de una consecuencia de los riesgos que viven alrededor… más de 60 mil habitantes de Iztapalapa.

5. Aunado a lo anterior, el Sistema de Protección de Civil del Distrito Federal es inoperante, en atención a que un elemento o componente del mismo no se ha integrado de conformidad con la ley, y desde su creación no ha sesionado el Consejo de Protección Civil, incumpliendo la normativa del propio presidente de este consejo —en este caso, el jefe de gobierno capitalino— ya que no ha cumplido con la obligación de convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, para analizar los problemas reales que afronta la ciudad, por los desastres que se presentan.

6. Por tal motivo, es de vital importancia para los habitantes de esta ciudad que lleven a cabo las sesiones de dicho consejo, para que se tomen las medidas pertinentes a los acontecimientos que han ocurrido en la ciudad. Tomando en cuenta también, que los cambios climáticos pueden provocar un desastre mayor en un futuro y para lo cual las dependencias locales correspondientes no están capacitadas para resolver.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados de la Unión, la siguiente

Proposición con punto

Se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal convoque a sesiones ordinarias del Consejo de Protección Civil de la misma ciudad, a raíz de las diversas inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica que se han dado en diversas delegaciones del Distrito Federal para el tratamiento y solución de estos problemas.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, José Luis Contreras Coeto. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, si es de considerarse de urgente resolución. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Tiene el uso de la palabra en pro, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Gracias. Muy buenas tardes. Nadie y menos un representante popular en su sano juicio puede estar en contra de que sesionen las instancias que pueden prevenir, que pueden estudiar y que pueden reconocer en el territorio nacional, particularmente en la Ciudad de México, en la capital del país, desastres, y que se trabaje de manera coordinada por resolver los problemas que enfrenta día a día la ciudadanía en materia de protección civil. Es más, no se entendería al Estado si no garantizara o no buscara garantizar la protección de las personas.

Sin embargo, quisiera hacer también aquí algunas precisiones porque, qué bueno que nuestro compañero diputado se preocupe por la capital toda vez que hemos descubierto que, a nivel nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil falló, la coordinación ejecutiva que está a cargo de la Secretaría de Gobernación falló, el Consejo Nacional de Protección Civil no está funcionando y tenemos que exigir cuentas para ver qué está haciendo, qué están haciendo estas instancias que acabo de mencionar a propósito del desastre que tenemos, no nada más en Villahermosa, Tabasco, sino en todo el sureste del país.

A mí me ha tocado ir con diputados de diferentes partidos a reconocer los riesgos que tenemos en el Distrito Federal. Nada más en la delegación Álvaro Obregón tenemos reconocidos 600 puntos. Nos metimos a una de las 84 minas que se tienen reconocidas en esta demarcación territorial de la capital, y es hora que ni siquiera, ya no digo el secretario de Gobernación, ni siquiera el funcionario responsable de la Protección Civil del gobierno federal ha querido sentarse… Todavía menos ha querido sentarse con la autoridad delegacional, mucho menos hacer un recorrido en estas zonas donde las familias están en claro riesgo.

Quiero también informar a los diputados que el Consejo del Distrito Federal sí ha sesionado. El 4 de abril de este año, 2007, se dio la instalación formal de este Consejo que hoy se alude, y me parece que es importante hacer todos los exhortos que aquí se nos pudieran ocurrir para que las instancias locales hagan su trabajo.

Qué bueno que haya preocupación de los diputados, pero queremos ver trabajar. Lo digo respetuosamente, y atendiendo a la misma preocupación, al Sistema Nacional de Protección Civil, a la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

No habiendo más oradores inscritos se considera suficientemente discutido el punto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta a los diputados y diputadas si es de aprobarse la proposición. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día de una propuesta que hace el diputado… No tiene el nombre del diputado. Se exhortaba a la Secretaría de Energía otorgue las medidas conducentes a efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de Chihuahua un descuento vía subsidio de 40 por ciento, al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2008, suscrito por diversos diputados de diversos grupos parlamentarios. Se pospone.

Tiene la palabra la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que esta soberanía se solidariza y exhorta a una rápida reconstrucción de las zonas afectadas en el estado de Tabasco, así como para la atención efectiva de las zonas afectadas en el estado de Chiapas.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar: Con su permiso, diputada Presidenta. Señoras legisladoras y señores legisladores.

Vengo ante este pleno a hacer una propuesta en relación a la reconstrucción del estado de Tabasco y en lo que simbólicamente debe convertirse esa entidad después de las inundaciones.

La estrecha colaboración entre el gobierno federal, el estatal y la sociedad para ayudar al millón de damnificados que dejó una de las catástrofes naturales más grandes de la historia, sólo ha sido posible gracias a la madurez política y a la generosidad humana que han mostrado las diferentes instancias, sectores e incluso naciones hermanas.

Tabasco puede y debe convertirse en un ejemplo de cohabitación y convergencia cuando el interés de la nación y el interés de la sociedad se colocan por encima de cualquier diferencia político-partidista, por encima de cualquier ambición individual o coyuntural.

Nuestro reconocimiento, sí, al Ejecutivo federal y estatal, pero también y sobre todo a esa sociedad heroica que ha puesto oídos sordos a quienes pretenden medrar políticamente con su tragedia, a medrar económica o mediáticamente con su tragedia. Ni México ni Tabasco necesitan a quienes sobrevuelan sobre los restos que dejó un desastre que ha dejado, para todos, muchas advertencias y muchas lecciones.

Nuestro reconocimiento amplio también a las Fuerzas Armadas mexicanas, al Ejército y a la Marina, sin ellos, sin ellos hubiera sido imposible rescatar con vida a cientos, a miles de hombres, viejos, mujeres y niños cuyas casas naufragaron con la inundación.

Reconocemos la presencia continua y permanente del jefe del Ejecutivo en la entidad; sin embargo consideramos que la reconstrucción de Tabasco debe ser concebida como un asunto de Estado. Si el gobierno federal no implementa junto con el gobierno local y la iniciativa privada una reconstrucción estructural de gran dimensión, Tabasco puede quedar en manos de la barbarie social y política, puede convertirse en un foco de desestabilización regional.

No exageraríamos al decir que reconstruir Tabasco con visión social y de futuro es un asunto de seguridad nacional. Tabasco forma parte de esa zona estratégica donde además de recursos naturales hay guerrilla, hay narcotráfico, contrabando de armas y comercio de indocumentados. Pero sobre todo, señores legisladores, en Tabasco hay pobreza.

Nuestros reconocimientos, sí, por supuesto, a quienes han cumplido con sus obligaciones políticas y constitucionales, pero también un llamado al gobierno federal para que la rehabilitación económica y humana de Tabasco trascienda la filantropía y sea planeada desde un concepto urbano revolucionario que impida que una catástrofe de esas dimensiones vuelva a hacer víctimas a cientos, a miles de seres humanos.

Tabasco debe ser una muestra de la pluralidad, de la coincidencia, del respeto y cooperación entre mexicanos de diferentes signos ideológicos y partidistas. Proponemos, por lo tanto, convertir a Tabasco en un símbolo nacional del respeto y la tolerancia política.

Convirtamos a Tabasco en la sede de la cohabitación y de la convergencia política, de la coincidencia, de la altura de miras en beneficio de todos. Pero sobre todo de una forma más superada, más moderna, más madura de hacer política. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias, diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se considera entonces de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Se han registrado para hacer uso de la voz el diputado Juan José Rodríguez Prats y la diputada Mónica Fernández Balboa. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. Suscribo íntegramente lo aquí vertido por mi apreciada colega y cuasi paisana, Beatriz Pagés Rebollar.

Efectivamente, Tabasco vivió una gran tragedia y me gustaría que sean mis primeras palabras recordar un pensamiento de una gran mujer, que recientemente aquí se pidió un minuto de silencio por su lamentable fallecimiento, doña Julieta Campos, que se arraigó y que quiso mucho a Tabasco.

Ella escribió, en un texto excelente bajo el signo de Ixbolón, la siguiente idea. "Tabasco es obra del agua; delta de los ríos que precipitan su caudal desde las alturas de la sierra. Son sus tierras aluvión que muda de rostros sin tregua; y con su mudanza marca la biografía de los hombres. Bajo el signo del agua transcurre aquí el tránsito entre nacimiento y muerte. Torrentes que derraman las nubes grávidas grises, eléctricas del verano denso en las tierras bajas, crecientes avenidas de agua que sacan de cauce a los ríos para invadir los reductos del hombre".

Fíjense con qué precisión, y en forma tan elegante y poética precisamente, describe doña Julieta lo que ha sucedido. Una tragedia en la que se ha volcado el apoyo y en la que las obras del rescate con el presidente Felipe Calderón y el Ejecutivo del estado, Andrés Granier, se han llevado a cabo.

Lo menos que podemos hacer —y por eso coincido en ese llamado a la concordia y a la mesura— es dar un voto de confianza, un voto de apoyo a estas labores para que se cierren filas.

Que se acabe esta confrontación porque desafortunadamente en medio de la tragedia ha surgido el oportunismo político.

Se necesita tener viruta en la cabeza y mucho rencor en el alma para responder ante esa tragedia con una denuncia penal, cuando se requiere un mensaje de aliento, cuando se requiere un llamado a la esperanza. Y a cerrar filas. Se llega a enconar, se llega a transmitir un mensaje de odio que desde esta tribuna yo repudio.

Definitivamente, con mucho gusto acepto interpelaciones. Definitivamente no se busca sosegar con la verdad, sino excitar con la mentira. Como aquí se ha dicho, Tabasco necesita de México, y por eso, con el esfuerzo que están haciendo hoy para que el alto Grijalva encuentre su cauce, con un trabajo descomunal de todas las dependencias del sector público. Por eso, hago mías las palabras de hace unos días del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuando citando a Andrés Henestrosa señalaba: "La historia nos enseña que siempre que estuvimos unidos salimos adelante y alcanzamos victorias que recompensan derrotas".

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Juan José Rodríguez Prats. Tiene ahora el uso de la palabra, también en pro de la proposición, la diputada Mónica Fernández Balboa.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Con su permiso, Presidente. Estoy de acuerdo con la propuesta de nuestra compañera Beatriz. Estoy de acuerdo también con lo que ha dicho el diputado Rodríguez Prats.

Estuve aquí hace menos de 10 días pidiéndoles precisamente que no politizáramos esta situación, que Tabasco nos necesita a todos y que este asunto de Tabasco es un asunto de todo México.

Sin embargo, lamentablemente se ha utilizado una y otra vez este asunto para, desgraciadamente, politizar, y no hemos sido nosotros, y no hemos nada más estado diciendo que también se tiene que encontrar a los responsables porque fue la lluvia terrible que tuvimos lo que nos ocasionó esta tragedia en Tabasco. Sí es cierto, pero también fue la falta del plan hidráulico, sí es cierto; y que también tuvimos unos cauces terribles como nunca se habían visto, sí es cierto; pero también fue la presa y también fue un mal manejo en la presa lo que nos llevó a los tabasqueños a la situación que tenemos. Los tabasqueños que vivimos ahí lo conocemos.

Y antes que nada, yo en primer lugar sí quiero hacer un reconocimiento pero a toda la sociedad civil, a todas las tabasqueñas y todos los tabasqueños que salimos a las calles a defender nuestros pueblos y nuestras ciudades. A ellos es quienes tenemos que hacer el reconocimiento; no a los otros que se quieren parar el cuello. De ninguna manera.

No es posible que ahorita digan que sí, que qué bárbaro, todas las autoridades son maravillosas. No es cierto, señores. Yo estuve ahí; ustedes no. Yo tenía el agua hasta la cintura y ustedes no. Y en los primeros días de la contingencia ni el Ejército ni las autoridades estatales estaban ahí con la sociedad que estábamos defendiendo el malecón. Ésa es una realidad.

Tampoco estaba Marcelo. Marcelo llegó hasta el viernes, primero que los del Ejército. Eso es lo que les quiero decir.

Y ya estuvo bueno de que tratemos de estar politizando esto. Debemos salir rápidamente a la reconstrucción de nuestro estado, tiene razón Beatriz. Tenemos que hacer un exhorto a salir y construir juntos, pero no con los dobles discursos.

La semana pasada también presentamos una ley para la reconstrucción de Tabasco donde se trataba de hacer un producto que pudiera regular, que estableciera los mecanismos de control, de fiscalización, de transparencia, donde pudieran estar acotados no solamente los recursos y con buenos planes de trabajo, sino que pudiera estar abierto a la sociedad y que pudiera todo mundo enterarse de dónde están todos estos miles y miles de dinero que están mandando países, organizaciones civiles, ciudadanos, todas estas cuentas que aparecen en la televisión.

Y teníamos ya esta ley y estábamos trabajando en ella y, oh sorpresa, hoy nos dice de que ya no es necesaria esta ley y nos encontramos que hay un análisis del día de ayer, que manda la Secretaría de Gobierno del gobierno del estado de Tabasco, donde dice textual y subrayado, que lo más conveniente es hablar con varios diputados priístas del congreso de la Unión y que se vote en contra, tomando en cuenta que las funciones son idénticas a las del acuerdo que emitió el gobernador del estado. Un acuerdo que emitió antier, que todavía no tiene ninguna regla, que no sabemos, que lo único que hizo fue anunciar grandes personalidades. Pero que no sabemos todavía en qué va a consistir.

Señores, no es posible que sigamos, ¿para qué la Secretaría de Gobierno del gobierno del estado le da órdenes a los diputados? ¿por qué los diputados del PAN también aceptan recomendaciones y órdenes de los gobiernos de los estados? Tenemos nosotros también un compromiso y es un compromiso con la sociedad, es un compromiso con el pueblo de México. No actuemos con mezquindades, no es momento de pararse el cuello nadie, es momento de trabajar todos juntos, porque sino esa sociedad que está allá afuera, a la que les estamos negando oportunidades, nos va a cobrar las facturas, ellos no van a cobrar las facturas a nosotros, las facturas de los daños que les allegó la naturaleza. Es cuanto Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Mónica Fernández Balboa.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Pido la palabra para alusiones personales.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Solicita el diputado Juan José Rodríguez Prats, el uso de la palabra por alusiones personales, hasta por tres minutos, diputado Juan José Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. Aclaremos primero un término que lo hemos venido degradando en su uso: politizar significa llevar a la polis problemas que corresponden a todos. El término adecuado es: partidizar. El problema no debe ser partidizado, sí politizado. Empecemos por esa aclaración y desgraciadamente uno de los grandes problemas del país ha sido en las discusiones y en los debates, el fetichismo ideológico y el interés partidista.

Yo acepto cualquier invitación en cualquier escenario, a que definitivamente el manejo de las hidroeléctricas sobre el alto Grijalva, Mezcalapa, Río Grande, posteriormente Samaria y Carrizal no provocaron las inundaciones en Villahermosa ni en el estado de Tabasco. Afirmar lo contrario me parece criminal y de una gran irresponsabilidad.

La diputada Fernández Balboa lo sabe. La mayor parte del agua entró por el auténtico Grijalva, el río de la sierra, ya lo he dicho aquí en otras ocasiones, en donde no hay ninguna presa. Ahí está el río Puyacantengo, el río Pichucalco, el río Teapa, el río Cholotán, el río Puscatán y eso fue lo que hizo inundarse a Villahermosa. No estemos con un espíritu de Huitzilopochtli, buscar víctimas y llevar a la hoguera para tratar de satisfacer nuestros instintos.

Me parece irresponsable y se ha dicho y lo dijo el Colegio de Ingenieros Civiles, que el 3 por ciento del agua que estaba sobre el estado pasó por la presa Peñitas. Funcionó Malpaso, que su embalse es más grande. Y hay otro fenómeno que debemos considerar, por ejemplo, las arenas del Chichonal, que han azolvado los ríos.

Por ejemplo, el hecho y de ahí hay muchos responsables de que se detuviera la construcción de una hidoeléctrica sobre el río Oxolotán, la hidoeléctrica de Itzantún, en el municipio de Huitupan, que hubiera frenado las aguas. Las presas retienen agua, ésa es una verdad de Perogrullo. Pero sobre todo hoy que definitivamente se está haciendo un esfuerzo extraordinario, y los tabasqueños son testigos, porque como aquí se afirmó, llovió en tres días lo que en el Distrito Federal llueve en un año.

Porque definitivamente sí se ha desforestado Chiapas y Tabasco, porque estuvo vigente una ley equivocada, la Ley de Reforma Agraria, que señalaba que si no estaba desmontado, todas las propiedades se consideraban afectables. Ésa fue una de las causas por las que se desforestó Chiapas y Tabasco y hoy ha provocado esta inundación.

Pero definitivamente señalar a las hidroeléctricas, presentar una denuncia penal me parece una gravísima responsabilidad. Me parece que no se asumen responsabilidades y que simplemente se cae en ser el partido de los reclamos y no de las propuestas. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Juan José Rodríguez Prats. Ha solicitado el uso de la palabra para hechos, el diputado Rafael Sánchez Cabrales.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente Cristián Castaño Contreras: ¿Por alusiones personales?

La diputada Mónica Fernández Balboa: Sí.

El Presidente Cristián Castaño Contreras: Cómo no. Tiene el uso de la palabra la diputad Mónica Fernández, por alusiones personales, hasta por tres minutos.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Tienen razón. Tienen razón, la palabra está mal, agradezco las lecciones de semántica y debimos de haber dicho partidizar. Y de cualquier manera es reprobable que queramos partidizar una situación como la que se vive en Tabasco.

Y vuelvo a repetir, sí tuvimos lluvias terribles que hemos tenido anteriormente y están registradas en la Comisión Nacional del Agua los meses anteriores en que hemos tenido las lluvias.

Y también nada más para conocimiento y recalcando de que yo soy la primera que insistí en que, desde la semana pasada, no era el momento para estar haciendo investigaciones ni estarnos echando la culpa unos a otros. Pero sí decir de que si bien no es el momento, tampoco es el calentamiento global el culpable de todo lo que pasa en nuestro país.

También hay instancias que han sido responsables y le quiero leer nada más el informe de la Secretaría de Gobernación de la Coordinación General de Protección Civil, donde se señala, al corte del 30 de octubre, que los ríos Usumacinta, Grijalva, El Carrizal, Pichucalco y Sierras se encontraban en situación crítica.

El problema es que ellos tenían que abrir la presa Peñitas que desahoga, vía El Carrizal y, sin embargo, en virtud de que el Grijalva se encuentra al máximo de su capacidad, no permitiría el desahogo del mismo, lo que producirá inundaciones en las zonas bajas de Villahermosa e inundará las zonas rurales, estimándose tirante de entre 30 y 40 centímetros parejo. Esto no fue. Ojalá hubiéramos tenido 30 y 40 centímetros, se sobrepasó.

Y así como éste, todos estos reportes de la Secretaría de Protección Civil indican cómo fue subiendo y cómo fue el golpe de creciente que nos inundó a los municipios de la sierra y a la capital del estado apenas se abrió la presa.

El agua llegó. El agua de la lluvia llegó, bajó por los ríos de la sierra, llenó los ríos, pero cuando nos inundamos y nos llevó todo. Cuando nos inundamos fue el día que abrieron la presa Peñitas, pero que además para conocimiento de ustedes, ése mismo día hubo un sismo en el Juan de Grijalva, con cuyo epicentro fue Juan de Grijalva, lugar donde una semana después el cerro de cayó, porque no se desgajó, se cayó, y que está a menos de 10 kilómetros de la presa.

Entonces señores, por favor, dejemos de partidizar esto, vamos a trabajar juntos, vamos a ser responsables y no estemos haciendo mitos de cosas que no son. Las autoridades fueron rebasadas por este fenómeno. Todos, todos, todos.

Entonces no. Dejemos de estar partidizando, por favor, esto, y pongámonos a trabajar por lo que necesita la gente de mi pueblo.

La Presidenta Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Rafael Sánchez Cabrales, para hechos, por favor.

El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva. Compañeros, compañeras, con relación a este tema de Tabasco, yo me pregunto, ¿a quién queremos encubrir? Porque los tabasqueños no nos podemos quedar así. ¿A quién queremos encubrir? Pues obviamente hay compañeros, que han estado en esta tribuna, que quieren encubrir la negligencia del gobierno federal, de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad. Los tabasqueños no podemos seguir pagando los platos rotos.

Se habla en esta tribuna de que no se partidicen los recursos. El sábado pasado que hacía un recorrido en el municipio de Jonuta, Tabasco, que es mi pueblo, en la noche, como mapaches electorales, se encontraba un camión de Diconsa, con funcionarios de famosas casas de gobierno que sustituyen a los ayuntamientos en Tabasco. Estaban repartiendo despensas en lugares y en comunidades que no estaban anegadas.

Ejemplo: tuve una denuncia de compañeros de la comunidad de Los Pájaros, en donde entregaron despensas al comisariado ejidal y no tomaron en cuenta al delegado municipal de esa zona, y un camión de Diconsa, con funcionarios del gobierno del estado entregaban despensas a gente del PRI.

Por cierto, el camión de Diconsa que es un camión oficial, matrícula 39049, el sábado en la noche estaban haciendo eso: entregando despensas sólo a militantes del PRI, en Jonuta, Tabasco. Entonces, ¿eso es hablar de no politizar ni partidizar? Ésa es la pregunta que yo me hago.

Por otro lado, yo quisiera decirles y reto a los compañeros, a los que han sostenido aquí que la presa Peñitas no es la responsable de la gran inundación en Tabasco. Nada más me pregunto: ¿qué pasó con el río Usumacinta? ¿Por qué ésa gran cantidad de lluvia no hizo que hubiera un comportamiento atípico? Pues lógico, porque el agua que bajó de la presa Peñitas, a través del Carrizal y del Grijalva, fueron los que provocaron los daños a miles de familia en el estado de Tabasco.

Por eso yo conmino a la Procuraduría General de la República, para que investigue en el ámbito de su competencia, las probables responsabilidades de quienes por omisión, negligencia, corrupción, o cualquiera de otras razones, deban responder ante la sociedad por el desastre; pero también tenemos que pedirle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se contribuya a esclarecer en Tabasco la causas del desastre y las correspondientes responsabilidades.

Porque es importante que se investigue este asunto y porque tampoco estamos de acuerdo en que sólo a unas cuantas familias, a los que ellos decidan, les están entregando unos vales que corresponden al monto de 10 mil pesos, queriendo omitir la responsabilidad que se tiene del gran daño que causaron a las familias.

Miles de familias lo perdieron todo y ahora con un diezmo de dinero quieren tapar la gran corrupción que ha imperado en la producción de energía eléctrica, que es la responsable de esta situación.

Por eso, compañeras y compañeros, lo que aquí tenemos que ver es precisamente que se haga justicia en Tabasco. Por eso yo aplaudo la decisión del presidente legítimo de México, de que haya interpuesto una denuncia para que se resarzan los daños a las familias de Tabasco y eso es lo que se tiene que investigar. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, también por hechos.

Vamos a darles un fuerte aplauso a todos nuestros invitados, a los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de México; a la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de Huixquilucan, estado de México; a los invitados especiales regidores de San Luis Potosí; al Instituto Tecnológico Latinoamericano y a la Escuela Valentín Gómez Farías, del estado de México. Sean ustedes bienvenidos, gracias por estar aquí.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: Gracias, Presidenta, con su permiso.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: La desgracia en Tabasco es una desgracia de todo México. Así lo tenemos que ver en esta Cámara de Diputados, como se ha sentido en todo el país.

Difícilmente algo tiene la capacidad de unir a todos los mexicanos como han sido, desafortunadamente, desgracias como el 85 y hoy Tabasco. Mucha gente piensa que por tener el agua hasta la cintura y haberla vivido, es la única que puede sentir el dolor de los tabasqueños.

Desde muy lejos, desde Sonora, como seguramente desde Coahuila y desde todos los rincones de este país se siente el dolor de Tabasco y nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de adjudicarse ese dolor, porque un tabasqueño es tan mexicano como un sonorense, como un veracruzano o como un defeño. Por lo tanto, compañeras diputadas y compañeros diputados, tomemos con responsabilidad el dolor de Tabasco y sintámoslo como lo están sufriendo las familias tabasqueñas.

El gobierno federal está haciendo su papel, rebasado quizá en muchos aspectos por las circunstancias, pero eso no quiere decir que no estén haciendo su tarea las distintas dependencias. Reconocimiento al Ejército, reconocimiento también a otras instituciones como la Cruz Roja y tantas otras que están tratando de aliviar el dolor tabasqueño.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): La Marina.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: Por supuesto, la Marina y todas las instituciones, compañero diputado.

Necesitamos unidad nacional para resolver el problema juntos, de Tabasco. No es partidizando ni culpando ni señalando cómo vamos a resolver el problema. Lo tenemos que hacer de frente y aprovecho los últimos segundos que me tocan para hacer un llamado a la solidaridad, a la unidad nacional por Tabasco, por México, por esas familias, por esa madre de familia que carga un niño desesperada. Hagámoslo, pues, compañeros diputados, con la intención solidaria de mexicanos, no de partidos.

Por eso, diputados, hago ese llamado humildemente, sin reclamos, sin reproches, con el afán de que veamos este problema en su justa dimensión y podamos resolverlo, desde nuestro granito de arena, como podamos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Luis Fernando Rodríguez. Tiene el uso de la tribuna, para hechos, el diputado Francisco Sánchez Ramos.

El diputado Francisco Sánchez Ramos: Compañeras y compañeros diputados, antes que nada no es Tabasco, es también Chiapas, que pasa también una necesidad importante en estos momentos.

Yo solamente quiero recordarles a algunos diputados que me han antecedido, y que han venido a desgarrarse las vestiduras y que no estuvieron en Tabasco, para la necesidad que estamos pasando los tabasqueños tuvimos que haber estado ahí y afortunadamente muchos diputados, solidarios de muchos estados, de todos los partidos políticos, estuvieron.

Pero, sin duda los diputados tabasqueños del grupo parlamentario del PRD estuvimos —como bien lo señalaba Mónica— ayudando a que no sucedieran más desgracias como la que ya todos ustedes conocen.

Tomé la tribuna, compañeras y compañeros diputados, para decirles: el día 9 de octubre en el diario presente, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas del gobierno de Andrés Granier, Héctor López, dijo: "casi todos los ríos de Tabasco están protegidos con bordos y en el momento que haya un deslave se pone en riesgo a la población, y eso que hace falta temor, pero hoy la ciudadanía puede estar confiada que esto no sucederá".

Esto no lo digo yo, lo dijo el secretario de Asentamientos y Obras Públicas del gobierno de Andrés Granier. Claro que hay responsabilidad, imagínense la grave responsabilidad del gobierno del estado y ahora también le quiere echar la culpa a los otros gobiernos que la tuvieron.

Por supuesto que la tuvo Manuel Andrade y Roberto Madrazo, por supuesto que Manuel Andrade fue un mentiroso y que decía que Tabasco era el mejor lugar para vivir. Tabasco es el mejor lugar para morir y la gente se está muriendo. Y no solamente es Villahermosa, para información de ustedes, es el campo que está en completo abandono, está destrozado.

Y para quienes no conocen el campo y vienen hoy a subirse a esta tribuna, hay que decirles que nada más bastaron ocho días para que las matas de cacao, por ejemplo, nadaran en el agua y ahorita ya no tienen nada qué producir.

Hay que decirles que para que una mata de cacao, en Tabasco, vuelva a producir tienen que pasar siete años. Y, mientras, qué va a comer la población tabasqueña.

Creo, compañeros —y quiero ser muy breve—, nada más decirles que hay que destacar que durante los meses de enero y febrero de este año la presa Peñitas recibió 420 milímetros de lluvia, se turbinó a un ritmo de 624 metros cúbicos por segundo. En la época de secas, en los meses de marzo y junio, solamente se registró una precipitación pluvial de 76 milímetros, pero se turbinaron 591 metros cúbicos por segundo.

En contraste, durante los meses de julio a septiembre, cuando inician los periodos de lluvia, se recibió un total de 485 milímetros de precipitación y se bajó la turbinación a 365 metros por segundo.

Sin embargo, lo más grave fue que durante el mes de octubre, solamente en cuatro días, reportados por el Sistema Meteorológico Nacional, cayeron mil 11 milímetros, pero entre el 1 y el 28 de octubre sólo se turbinaron 479 metros cúbicos por segundo.

El análisis de operación de la presa Peñitas durante el mes de octubre de este año es de mayor importancia. Con toda la información que poseemos podemos demostrar, compañeras y compañeros, que esta catástrofe se pudo evitar, pero no la evitaron.

Ojalá y desde aquí, lo estamos diciendo en la máxima tribuna de este país, ojalá que no vaya a pasar lo mismo con el tapón que está ahorita en la presa Peñitas y le estén diciendo a la gente que no se preocupen.

Ayer estuvo el secretario de Gobernación en Tabasco y no aceptó ninguna pregunta, pero deja mucha duda el hecho de que el secretario de Gobernación haya dicho, de nueva cuenta, que estén preparados por cualquier contingencia.

Desde aquí hacemos responsable al gobierno federal y al gobierno de Andrés Granier de otra catástrofe, que el pueblo de Tabasco jamás volverá a resistir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Al no haber más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobada. Comuníquese. Tiene ahora la palabra el diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo relativo a los altos ingresos de los funcionarios que administran la Cámara de Diputados.

El diputado Alberto Amaro Corona: Con su venia, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Alberto Amaro Corona: El suscrito, diputado federal Alberto Amaro Corona, de la fracción parlamentaria del PRD, por este conducto presenta punto de acuerdo con relación a los altos ingresos de los funcionarios que administran la Cámara de Diputados.

Quiero empezar mi participación comentando que México es un país que sigue teniendo un gran déficit en materia de transparencia, fiscalización y mecanismos de rendición de cuentas del conjunto de acciones de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno, y en general, la vida social está en ese camino sin retorno. Observamos que el manejo de los recursos públicos y privados demanda vigilancia y mejor destino.

Hace unos días dos periódicos de circulación nacional exhibían los ingresos que reciben los altos funcionarios de la burocracia de la Cámara de Diputados. Dichos testimonios periodísticos ponen en el centro del debate la necesidad de que también el Poder Legislativo dé muestras de congruencia al exigir transparencia y rendición de cuentas.

El periódico Reforma manifestaba el salario que percibimos los 500 diputados que integramos esta Cámara; es decir, los 148 mil pesos desglosados de la siguiente forma: 75 mil 915 pesos por concepto de dieta, 44 mil de asistencia legislativa y 27 mil 675 de atención ciudadana. Hay que puntualizarlo porque luego la gente se confunde y piensa que es el salario íntegro para todos los diputados.

En ese mismo documento señala que el Secretario General de esta Cámara, el doctor Guillermo Haro, tiene un sueldo mensual de 209 mil 536 pesos. Seguramente no es ninguna novedad para nosotros. Esto obliga a hacernos algunas preguntas, compañeros.

¿Por qué el Secretario General gana más que los diputados? ¿Cuál es el valor social y político de un diputado? ¿Acaso administrar es más importante que legislar? ¿No seremos capaces de generar una administración bien pagada, pero eficaz? ¿Qué compromiso tienen estos funcionarios con el pueblo?

Por otro lado, también el mismo periódico Reforma manifestaba que el encargado de Servicios Parlamentarios y el de Servicios Administrativos y Financieros ganan alrededor de 180 mil pesos. Frente a estos sueldos habría que revisar los mecanismos que evalúan el desempeño y también los resultados que se alcanzan.

Pero por otro lado, el mismo periódico Reforma manifiesta el salario del auditor superior de la Federación, y resulta que ese salario es de 224 mil 139 pesos, más que el secretario general que administra esta Cámara.

Creo que si somos buenos jueces, compañeras y compañeros, debemos empezar por ordenar nuestra casa legislativa y establecer sueldos justos con resultados y desempeños eficientes y oportunos.

Compartimos la opinión de que "la lucha contra la corrupción no es una tarea individual, más bien es un reto que asumen las instituciones civiles y públicas". Así lo dijo el doctor Guillermo Haro, en junio de 1998.

Creemos que el Poder Legislativo está en uno de sus mejores momentos de la historia de este país y por ello debe asumir responsabilidades a la altura de los retos que la vida pública demanda.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros, presento ante ustedes el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a los diferentes grupos parlamentarios, a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a la Auditoria Superior de la Federación, para que revise y modifique el catálogo de sueldos y salarios de los altos directivos de la Cámara de Diputados, señaladamente los correspondientes al auditor superior de la Federación, al secretario general y a los secretarios de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros, así como el ajuste que resulte necesario en las respectivas estructuras administrativas.

Por eso es que exigimos a los órganos de gobierno de esta Cámara de Diputados que tome las medidas necesarias para que no se permita que haya sueldos por encima de los sueldos de los diputados.

Pedimos a los grupos parlamentarios que se coloquen a la vanguardia de la transparencia y la rendición de cuentas es la mejor manera de dar confianza a los ciudadanos.

Sólo queremos terminar diciéndoles, compañeros, que no puede haber salarios de contraste. Mientras ya manifestamos los salarios escandalosos hay gente aquí en la Cámara que gana 2 mil, 2 mil quinientos pesos quincenales y que también tienen licenciatura y algunos hasta con maestría. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Alberto Amaro. Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Esta Presidencia informa de la visita de un grupo conformado por representantes de los comités municipales de Acámbaro, Coroneo, Tarandácuaro y Jerécuaro, del estado de Guanajuato. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Dávila García: Con su venia, diputado Presidente. Punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, atentando contra las libertades religiosas y de culto.

Con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal Francisco Dávila García, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional condena de manera enérgica los actos de irrupción, provocación y vandalismo del pasado domingo 18 de noviembre en contra de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, por parte de manifestantes de la llamada Convención Nacional Democrática.

Condenamos esos actos como condenamos cualquier práctica violenta y antidemocrática. Condenamos que un acto político derive en situaciones de intolerancia y daños a terceros.

Condenamos los actos de quienes, mediante el uso de la fuerza, pretenden imponer sus ideas atentando contra la libertad de culto, la libertad de expresión y el derecho de opinar diferente.

Los fanatismos nunca se han caracterizado por generar paz y la unidad nacional. Por el contrario, han suscitado los peores momentos de nuestra historia nacional. Por ello, condenamos enérgicamente estos actos que desde meses atrás han ido escalando en su violencia física y verbal en la Catedral Metropolitana, en contra de los sacerdotes y fieles que participan del culto católico.

En la Cámara de Diputados compartimos la idea del Estado laico. Sin embargo, la laicidad debe de representar no sólo el respeto a las creencias religiosas y la no intromisión del Estado en la imposición de dogmas o criterios de fe, sino también la responsabilidad de todos los ciudadanos de velar por la libertad de creer y ejercer alguna religión.

Los derechos ciudadanos garantizados en nuestra Constitución provienen de un pacto social amplio. Estos derechos no pueden ser utilizados o coartados a otros a capricho de un mitin, arenga política o por el sonido de unas campanas.

No se trata de ser pro o anti clericales, se trata de respetar al otro, a las religiones, a las culturas, a las ideologías y a las personas. Se trata de garantizar la tolerancia, la democracia y la paz social.

En consecuencia, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reiteramos nuestra condena enérgica a lo ocurrido, expresando que es indispensable que cesen las agresiones en contra del Estado laico que garantiza la libertad de cultos y contra la Iglesia Católica y sus ministros, en el recinto de la Catedral Metropolitana.

Por lo anterior hacemos las siguientes

Proposiciones

Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que garantice la libertad religiosa y en especial la libertad de culto establecida en el artículo 24 constitucional.

Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a ofrecer plenas garantías de seguridad para la realización de actos de culto católico en la Catedral Metropolitana.

Se exhorta a la secretaría de Gobernación, y a la Procuraduría General de la República, a que, en el ámbito de sus facultades y atendiendo a las denuncias presentadas, realice las investigaciones que deslinden las responsabilidades y se ejerza la acción penal correspondiente en este caso.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 22 de noviembre de 2007. Rúbrica, diputado federal Francisco Dávila.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias diputado Francisco Dávila García. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, no hay las dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: No se considera de urgente resolución. Túrnense los puntos primero y segundo a la Comisión del Distrito Federal. Y en lo que respecta al punto tercero, a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.

Tiene ahora la palabra el diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación audite los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal, responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan, en octubre de 2005.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Hemos comentado lo que ha ocurrido al estado de Tabasco y a mi bello estado de Chiapas. Sin embargo, yo convoco a esta Cámara de Diputados a la unidad.

El incremento calórico de nuestro planeta tierra yo creo que es responsabilidad de todos. Digo esto porque nuestras responsabilidades como legisladores, que también es de aportar recursos económicos, en este caso para la reconstrucción en Tabasco y Chiapas, pero tenemos otra responsabilidad que es también la de vigilancia: que los recursos se apliquen para donde fueron destinados.

Quiero darle la vuelta a la moneda por lo que ocurrió en Chiapas el pasado octubre de 2005, ya a más de dos años, por lo siguiente. Las responsabilidades de cada representante popular son altas, y callar sería igual que mentir.

No podemos cerrar los ojos ni hacer oídos sordos ante el reclamo de tantos ciudadanos a lo largo de la geografía chapaneca. Fueron afectados 41 municipios el pasado 2005, de la costa a la sierra, de la sierra a la frontera y de la frontera a la frailesca.

Es penoso saber que no concluyeron la reconstrucción, es más, aquí traigo uno de los certificados que les otorgaron para la reconstrucción de las viviendas y nada más les entregaron papeles. Y las viviendas con varios ciudadanos no fueron entregadas y las que se entregaron en pésimas condiciones.

Éstas fueron las promesas que hicieron el señor Vicente Fox y el señor Pablo Salazar, ex presidente de la república y ex gobernador del estado de Chiapas, respectivamente. Pero, ¿saben qué es más triste? Escuchar el reclamo de nuestra gente; pero muy grave sería también si el servidor de ustedes, diputado federal por el distrito 6, con cabecera en Tonalá, en el estado de Chiapas, dejara de levantar la voz, como siempre me he caracterizado, para defender la justicia y la razón.

El gobierno del estado y el gobierno federal de aquel entonces nunca se pusieron de acuerdo. Anunciaron una inversión de 8 mil millones de pesos, anunciaron también la inversión de 10 mil millones de pesos y hasta de 11 mil millones de pesos.

En cada acto, en cada hecho y en cada obra tendrán que cumplirse las leyes establecidas, como la Ley de Obra Pública desde su licitación hasta la ejecución y la culminación de las obras, y sobre todo, de buena calidad.

Por lo contrario, cada quien será responsable de sus propios actos y si hay malversación de fondos en este rubro en mención, deben castigarse a los culpables como tal.

Por lo antes dicho, compañeras diputadas y compañeros diputados, propongo:

Único. Esta honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal, en turno, responsables de la reconstrucción en Chiapas, a consecuencia del huracán Stan, en octubre de 2005.

Agradezco mucho el apoyo de los coordinadores de los grupos parlamentarios: de Nueva Alianza, la diputada Mónica Arriola; del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del PRD; del diputado Alejandro Chanona, del Grupo Parlamentario de Convergencia; de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa; del diputado Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del PAN; del diputado Xavier López Adame, del Verde Ecologista; del diputado Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del PRI; y del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del PT. Por su apoyo, muchísimas gracias, compañeros.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Fernel Gálvez. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores.

No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobada. Comuníquese. Se pospone el punto de acuerdo presentado por el diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

Se pospone el punto de acuerdo presentado por el diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN.

Tiene la palabra la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob a que considere el año 2008 como Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos. Al no encontrarse la diputada en el salón de plenos se pospone su participación.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Sinaloa a que contribuyan al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monje y Oscar Rivera Inzunsa. No estando en el salón de sesiones, se pospone.

Tiene la palabra la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a su órgano interno de control a que investigue la actuación del director general de Asuntos Jurídicos de dicha Secretaría, relativo al incumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La diputada Holly Matus Toledo: Gracias, señor Presidente. México ha pugnado por ser un Estado laico, que garantice la auténtica división entre el Estado y la Iglesia.

La reproducción eclesiástica dentro de las instituciones pone en peligro el estado de derecho. Las dependencias públicas han de regirse por los principios contenidos en la Constitución y en las leyes, y no por la ideología del partido en el poder.

El gobierno mexicano ha emitido una serie de políticas y actividades para la protección de las mujeres, niñas y niños, víctimas de violencia familiar. Así, entre otras dependencias, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, lanzó en el mes de febrero una convocatoria pública para el financiamiento de los refugios. Pasaron más de seis meses para que las víctimas de violencia pudieran acceder a los recursos debido a un retraso en la liberación.

El retraso tuvo lugar debido a la actuación del licenciado Bernardo Emilio Fernández del Castillo Sánchez, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, quien, pretextando irregularidades en la convocatoria, remitió diversos oficios a fin de detener la asignación de los recursos.

El día 15 de mayo del 2007, a través del oficio número DG/102-2118 el director general de Asuntos Jurídicos afirma que la convocatoria es jurídicamente ya que los refugios no deben otorgar información alguna a las víctimas de violencia sexual sobre los abortos legales. Es decir, una mujer que ha sido violada no puede tomar ni la píldora del segundo día, ni tampoco practicarse un aborto legal.

Porque —según él— dentro de la Ley General de Salud, y en ningún ordenamiento jurídico de carácter federal, existe disposición legal alguna que permita la interrupción legal del embarazo. Este mismo personaje reitera sus afirmaciones en la nota informativa del 28 de mayo dirigida al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Fernández del Castillo no sabe que el aborto legal se encuentra estipulado en el Código Penal Federal, en donde se establece que el aborto no es punible cuando es resultado de una violación o cuando la mujer corre peligro de muerte. Además prevé que puede existir el delito de violación dentro del matrimonio o concubinato.

Estas posiciones eclesiásticas al interior de la Secretaría de Salud atentan contra el estado de derecho de las mujeres, de los niños y de las niñas, víctimas de violencia familiar.

No es secreto la historia profesional de Fernández del Castillo. Ha incumplido los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público y que están estipulados en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de Administrativas de lo Servidores Públicos.

El día 13 de julio presentamos una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública a fin de que éste sea sancionado. Nuestra responsabilidad social como diputados es hacer que se acate la ley.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente punto de acuerdo, como de urgente u obvia resolución.

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud a cumplir sus funciones en estricto apego a la legalidad y a respetar los principios del Estado mexicano y garantizar los derechos de las mujeres.

Segundo. Se exhorta al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a que investigue y aclare la actuación del director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, Bernardo Emilio Fernández del Castillo Sánchez, respecto a los oficios número DG/102-2118, de fecha 15 de mayo de 2007, y de la nota informativa dirigida el día 28 de mayo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Tercero. Se exhorta al órgano interno de control en la Secretaría de Salud a que resuelva con eficiencia la denuncia presentada sobre este hecho y sancione al servidor público denunciado, con la destitución o inhabilitación por contravenir el artículo 8, fracción I, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y atentar contra la legalidad al interior de la secretaría de Estado involucrada, lo cual perjudica severamente el estado de derecho y los derechos de las mujeres.

Compañeros y compañeras, por la gravedad de estos hechos solicito el apoyo a la presente proposición como de urgente u obvia resolución. Gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Holly Matus. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, no hay las dos terceras partes; no es mayoría calificada.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: No se considera de urgente resolución. Túrnense a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob a que considere al 2008 como año de Francisco Primo de Verdad y Ramos.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez: Con su venia, señor Presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, con punto de acuerdo por el que se exhorta a esta honorable Cámara de Diputados para que se solicite que el 2008 sea considerado el año de Francisco Primo de Verdad y Ramos, por ser el bicentenario luctuoso de este héroe de la Independencia de México, a cargo de la diputada federal Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien nació el 9 de junio de 1760 en la hacienda de la Purísima Concepción, en Ciénega de Mata, perteneciente actualmente a Lagos de Moreno, Jalisco, pero que por entonces estuvo adscrita a la jurisdicción de Aguascalientes; quien cursó sus estudios en el Real Colegio de San Ildefonso y desde temprana edad padeció la discriminación de los criollos por las restricciones que se dieron en todos los aspectos de la vida novohispana, a raíz de las reformas administrativas ordenadas por el rey de España, Carlos III, y que restauraron la gloria de la península como potencia mundial, explotando sin medida a sus reinos americanos.

Verdad, cuya formación ilustrada le permitía tener acceso a buena parte de la literatura política del momento, seguramente vio con especial interés los acontecimientos de su mundo.

En ese entonces las noticias sobre la Independencia de las 13 colonias británicas y el triunfo de la Revolución Francesa, en junio de 1808, dada la caída de la familia real por el motín de Aranjuez y las abdicaciones de Bayona, en consecuencia de las guerras napoleónicas, España se queda sin rey por el cautiverio de la familia real.

Es entonces cuando el licenciado Primo de Verdad y Ramos ve la oportunidad de regresarle el poder al pueblo y le propone al virrey José de Iturrigaray que convoque a los ayuntamientos de la Nueva España para formar un gobierno provisional. La audiencia formada por peninsulares vio en el movimiento un peligro para el poder español y se declaró contrario a tales ideas.

El ayuntamiento requirió entonces una junta de representantes del reino, a lo que la Audiencia se opuso igualmente, pero el virrey estuvo dispuesto a pactar con ellos convocando a una junta representativa. En las deliberaciones mereció especial mención el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos.

José de Iturrigaray acogió las propuestas de los criollos y reunió ejércitos para la defensa de la colonia. Los españoles calificaron esta actitud como una deslealtad del virrey, por lo que fueron apresados y enviados a Cádiz y el licenciado Primo de Verdad, encarcelado. El 4 de octubre de 1808 amaneció muerto Francisco Primo de Verdad y Ramos, en su celda del Arzobispado de México, por ser un simpatizante de la libertad e independencia de nuestro país.

El licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos buscó la independencia de México, su soberanía y un poder emanado de su propio pueblo a través de las leyes, anteponiendo por ello su propia vida, convirtiéndose en mártir y precursor de la misma, que llegaría a consumarse años después.

Por lo anteriormente expuesto se considera procedente y justificado el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se solicite que el año 2008 sea considerado el Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos, por ser el bicentenario luctuoso de este héroe de la independencia de México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Martha Angélica.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Con qué objeto, señor diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera? Denle sonido a la curul del diputado Alfonso Suárez.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Para solicitarle a la diputada proponente se sirva tomar en cuenta la adhesión de este diputado al punto de acuerdo, toda vez que Francisco Primo de Verdad y Ramos, tal y como ella lo ha expresado, forma parte sustantiva del proceso de independencia de nuestro país y es el autor de una acción de autonomía que requiere ser reconocida a lo largo y ancho de nuestra nación.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Alfonso Suárez del Real. La diputada Romo Jiménez no tiene inconveniente en que se adhiera al punto de acuerdo. Gracias.

Tiene la palabra la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Coahuila a abstenerse de hacer manifestaciones en contra de servidores públicos.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero: Con su venia, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputada.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero: Pido, en virtud de que sólo voy a hacer algunos comentarios al respecto, se pueda anexar íntegro en el Diario de Debates el punto de acuerdo que dejo aquí. Está firmado por todas mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pero también por compañeros de otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática, Alternativa, Nueva Alianza y otros.

Compañeros legisladores, nuestro país se ha distinguido por ser pionero en la protección de los derechos humanos y el resguardo a las garantías individuales. Tenemos casi una década de muestras encaminadas al desarrollo óptimo de la democracia en todos los niveles, en ese afán que los mexicanos tenemos y que ponemos día a día para hacer de nuestra patria un mejor sitio para vivir y convivir.

En esto, la tarea de las mujeres ha ocupado un papel de suma importancia, pues hemos logrado la equidad de género, la búsqueda de la igualdad de trato y oportunidades y el fomento a la no discriminación como un tema importante que advertimos y promovemos y que siempre estaremos reconociendo a través del trabajo y participación comprometido en todos los niveles, logrando así un buen trabajo para la ciudadanía.

Miles de mujeres han trabajado porque hoy hombres y mujeres sean educados por igual; porque las oportunidades de empleos sean equivalentemente remuneradas y que lo que se califique sea la competitividad y la eficiencia y no el género.

Por ello, nuestra fundada preocupación y ocupación respecto de las declaraciones que el gobernador constitucional del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, realizó el pasado mes de septiembre en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala.

Me permitiré en este momento repetir ante ustedes lo que declaró el señor gobernador. "La secretaria Zavala hizo una declaración estúpida de que ella no es responsable de la protección civil —todo esto relacionado de la explosión que hubo de un tráiler—, pero que no diga tarugadas; esa señora no tiene conectada la boca con el cerebro". Cierro la cita del señor gobernador.

Si bien es cierto que nuestra Constitución consagra la libertad de expresión en el artículo 6o. como parte fundamental de la condición democrática de nuestro país, también lo es el respeto y la no discriminación en la búsqueda de la equidad.

No sólo se trató de una declaración en sumo ofensiva, sino incongruente. Cabe señalar que el profesor Moreira ha manifestado que uno de los retos al sumir el gobierno del estado, fue igualar las oportunidades sin distinción alguna de género, religión, condiciones de salud, posición social, económica o cualquier otra circunstancia.

Resulta entonces irónico que si habla de combatir la discriminación, sea él mismo el que desacredite, ofende, critica de estúpidas las declaraciones de la secretaria Zavala.

Lo preocupante no es que el gobernador haga evidente la tremenda falta de comunicación y acuerdo entre los órganos del Estado. Lo más preocupante es que públicamente le ha faltado al respeto a una mujer calificando las afirmaciones que han hecho, desacreditando su trabajo, que si bien es cierto puede ser evaluado, no es el gobernador el facultado para ello y mucho menos para hacerlo de forma pública y poco prudente.

La Constitución nos faculta para expresarnos libremente, sin embargo se le ha olvidado al gobernador del estado de Coahuila, que estas manifestaciones no pueden y no deben afectar derechos de terceros.

No basta sólo con denunciar la persistencia de actitudes inequitativas en la gran mayoría opresivas, de las cuales las mujeres hemos sido objeto. Termino, señor Presidente. Sin embargo es importante que en el trabajo no se descalifique de antemano por ser o por considerar que hay cuestiones de género.

Por eso es que a nombre de las diputadas y los diputados que firmamos este punto de acuerdo, de diversos partidos políticos, me permito presentar este punto de acuerdo.

Primero. Para que la Cámara de Diputados exhorte al gobernador constitucional del estado de Coahuila, se abstenga de hacer declaraciones denigrantes, ofensivas, insultantes o calumniantes en perjuicio de cualquier funcionario público.

Segundo. Que el antes citado le pida una disculpa pública a la secretaria de Sedesol, Beatriz Zavala.

Tercero. Que garantice el trato no discriminatorio a los habitantes y visitantes del estado de Coahuila de Zaragoza, incluyendo a los funcionarios del gobierno federal.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Dora Alicia Martínez. Insértese íntegro el punto de acuerdo en el Diario de los Debates y consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, no hay las dos terceras partes, no es mayoría calificada.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Comisión de Gobernación. Con una disculpa…

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Sí, diputado.

El diputado Jericó Abramo Masso: (desde la curul): Si me permite, Presidente hablar de hechos sobre el tema.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se acaba de votar que no es de urgente resolución, diputado.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Bueno, solamente quiero hacer un comentario.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: No ha lugar comentarios, diputado. No está a discusión el documento. Con una disculpa, el punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Ortiz Hernández, del grupo parlamentario del PAN, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Sinaloa, contribuyan al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández: Gracias, Presidente. La seguridad es la ausencia de peligro. La seguridad es la confianza que nace de la ausencia de peligro. La seguridad es la confianza en algo o en alguien. En Sinaloa no tenemos seguridad.

Vengo a esta tribuna a denunciar dos lamentables hechos ocurridos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, hace ya 76 días, el 5 de septiembre del presente año, donde en zonas céntricas de la ciudad ocurrieron dos homicidios, uno de ellos a unos cuantos metros de la unidad administrativa del gobierno del estado de Sinaloa, y el otro, a escasa distancia de un conocido y visitado centro comercial.

Ahí ocurrieron dos homicidios de los denominados de alto impacto. En estos hechos murieron injustamente, a manos de criminales, hoy en libertad, dos personas, dos ciudadanos, dos hombres que buscaban la justicia, la paz, el bienestar de la sociedad: el señor Ricardo Murillo Monge, un luchador social y defensor de los derechos humanos, encargado de prensa del Frente Cívico Sinaloense, y Oscar Rivera Inzunza, periodista y vocero en materia de seguridad pública.

Los periodistas junto con la sociedad se vistieron de luto. Son dos ejecuciones más que su gremio recibía de golpe. Radio Universidad ofrecía un minuto de silencio por quien fuera su colaborador de muchos años, Ricardo Murillo.

Éstas son dos muertes más que ingresan a la Comisión en contra de Agresiones de Periodistas, de esta Cámara de Diputados. Han pasado ya 78 días de estos homicidios en donde ni los familiares, ni los amigos ni la Asociación de Periodistas —encabezados por Verona Hernández— ni la sociedad en general han obtenido resultados satisfactorios de parte del gobierno del estado de Sinaloa.

Los datos sobre las investigaciones brillan por su ausencia, pero lo que sí reluce son la cantidad de homicidios que se han acumulado durante ese tiempo. Hace 78 días se tenían contabilizados, en el periodo de la presente administración, mil 697 homicidios. El día de hoy tenemos que sumarle 156 más, dando un total de un mil 853, que se han acumulado con un promedio de casi dos muertes diarias con violencia.

Estos acontecimientos no pueden ser considerados como algo normal ya que estos crímenes pudieran ser relacionados con el trabajo en la defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa. Estos acontecimientos no deben ser imputados a los ciudadanos, ni acusar a los sinaloenses de tener una doble moral.

Es por eso que deben ser investigados en forma precisa y no quedar impunes. Es por eso que debe ser una prioridad para las autoridades estatales del estado de Sinaloa, así como ya son para las federales.

Por lo anterior, pido a esta Cámara que sea solidaria con los defensores de los derechos humanos de periodistas y que gire una recomendación tanto al gobernador del estado de Sinaloa como al gobierno federal, para que ambos, de manera coordinada y eficaz, extremen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las familias Murillo Monge y Rivera Inzunza.

Por lo anterior expuesto y fundado, solicito que se someta a la consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Este honorable Congreso de la Unión exhorte al gobierno del estado de Sinaloa y al gobierno federal, a que contribuyan coordinadamente al esclarecimiento de los homicidios de los señores Ricardo Murillo Monge y Oscar Rivera Inzunza, de manera pronta y exhausta, preservando las evidencias de estos lamentables hechos e informando a esta soberanía dentro del marco legal y vigente, los avances de las investigaciones de estos hechos.

Segundo. Que este honorable Congreso de la Unión exhorte al gobierno del estado de Sinaloa, a que extreme las medidas necesarias a fin de que se garantice la integridad y la seguridad de las familias de las personas fallecidas que se han mencionado, así como los otros defensores de los derechos humanos de periodistas, en todo el estado de Sinaloa.

Pido a la Presidencia que esta participación se publique íntegra en la Gaceta Parlamentaria. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, no hay dos terceras partes por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Justicia. Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Palacio Legislativo, México, DF, 22 de noviembre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 20 del Acuerdo relativo a la sesión del orden del día de las sesiones, las discusiones, de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día, para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto:

Dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén a favor, favor de manifestarlo (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. La Comisión de Recursos Hidráulicos entregó a esta Presidencia el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto Transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004.

En virtud de que se está distribuyendo entre los diputados el dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida al doctor Aureliano Peña Lomelí, rector de la Universidad de Chapingo y a los miembros del Consejo Universitario que lo acompañan. Sean ustedes bienvenidos a esta sesión.

También le damos la más cordial bienvenida a la Universidad de Matehuala, San Luis Potosí, de la escuela de Derecho, que se encuentran con nosotros. Sean bienvenidos.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es de primera lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. No habiendo ningún integrante de la Comisión para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo Único del proyecto de decreto.

Se han registrado para fijar su posición los siguientes diputados: El diputado José Manuel del Río Virgen, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, el diputado César Duarte Jáquez y el diputado Martín Stefanonni Mazzocco. Tiene el uso de la palabra por lo tanto, el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Compañeras y compañeros diputados, Convergencia viene a solicitarles su voto a favor del décimo cuarto transitorio que se propone a la Ley de Aguas Nacionales.

Es muy importante que se vote este décimo cuarto transitorio por diferentes razones, porque se le permitirá a la Comisión Nacional del Agua, regularizar más de 10 mil pozos. Ya en el año 2004 y en el año 2005 se realizó una campaña para la regularización de pozos, sin embargo, ésta no tuvo el efecto que se buscaba, se requiere que haya un borrón y cuenta nueva como se propone, para que tengan su concesión, la Comisión Nacional del Agua la entregue en tiempo y forma, y para ello se requiere que la Comisión Nacional del Agua lleve a cabo una campaña que permita la propia regularización.

Hoy que se han puesto de acuerdo los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y han votado por mayoría este cambio en la Ley de Aguas Nacionales, diferentes diputados de otros partidos que no son miembros de la comisión, pero que saben que el recurso hídrico es un recurso importantísimo para el desarrollo de la agricultura y desarrollo del país.

Convergencia, quiere señalar que va a otorgar su voto a favor, con el mejor deseo de que se regularicen los pozos; pero también queremos señalar que la Comisión Nacional del Agua tiene que llevar a cabo toda la promoción para que sea un éxito la regularización de estos pozos.

La Comisión Nacional del Agua ha estado omisa, muchas veces ha sido omisa. Tan sólo les voy a recordar que el 21 de noviembre del año pasado, aquí esta soberanía votó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitarle a la Comisión Nacional del Agua que atendiera la petición para desazolvar el río Tecolutla desde el municipio de Espinal, particularmente desde la comunidad de Entabladero, hasta la Bocana en Tecolutla, Veracruz y la Comisión Nacional del Agua no ha ido ni siquiera a realizar los estudios un año después.

Por eso luego sucede lo de Tabasco, que el Programa Integral contra las inundaciones no se realizó. Por eso en toda la cuenca del río Tecolutla pudieran pasar este tipo de cosas, si la Comisión Nacional del Agua no atiende el desazolvar el río Tecolutla desde Entabladero, particularmente desde Espinal.

Se requiere, que la Comisión Nacional del Agua atienda lo que esta soberanía dicta por mayoría, en el caso de ese punto de acuerdo del 21 de noviembre de 2006, fue un punto de acuerdo votado por unanimidad, no hubo un solo voto en contra. Y no ha hecho caso la Comisión Nacional del Agua.

Este mandato legal que venimos a pedirles para reformar la Ley de Aguas Nacionales y votar a favor, el transitorio décimo catorce, es muy importante; pero la Comisión Nacional del Agua tendrá que crear una gran campaña para poder regularizar todas las concesiones y se requiere que la Comisión Nacional del Agua le haga caso a esta soberanía, si no, luego hay problemas y problemas severos, y todos los funcionarios quieren echar las manos atrás, que ellos no tuvieron la culpa.

Desazolvar el río Tecolutla es tan preocupante, como haber atendido el programa integral contra las inundaciones en Tabasco y es muy importante, que tengamos este transitorio décimo cuarto para que podamos regularizar más de 10 mil pozos, compañeras y compañeros.

Se trata de que esta soberanía vote con toda la fuerza, las legisladoras y los legisladores, y se trata también de que la Comisión Nacional del Agua se ponga a trabajar y a resolver un problema de fondo.

Por su atención y por sus votos, muchísimas gracias, compañeras y compañeros. Gracias Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado José Manuel del Río Virgen.

Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Con su venia, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, en México, al igual que en otros países, el agua constituye un componente fundamental en el proceso de desarrollo en virtud de sus profundas implicaciones ambientales, económicas y sociales.

La gestión del agua comprende el cuidado de la cantidad y calidad del recurso, la regulación de la demanda de los usuarios, el mejoramiento de la distribución y la atención a la infraestructura hidráulica.

El recurso agua en nuestro país se ha convertido en un tema de seguridad nacional toda vez que debido a su creciente escasez motivada por el incremento en sus diversos usos, ha disminuido su disponibilidad consecuentemente, en forma apreciable.

Y, preocupante, con lo cual se compromete al desarrollo de vastas regiones del país tanto en materia de bienestar social como en el apropiado funcionamiento de las actividades económicas, desde el riego agrícola y la cría y engorda de ganado, hasta el crecimiento de la producción industrial y la prestación de servicios y actividades comerciales del sector terciario.

Asimismo, los factores ambientales extremos, el difícil acceso a las fuentes de agua que provee la naturaleza, la contaminación de los cuerpos de agua, y sobre todo, el desperdicio del agua como práctica común, ponen en riesgo el aprovechamiento y uso de este recurso natural, por lo que su conservación y preservación, exige de un tratamiento especial por parte de la nación.

A la luz de los conflictos existentes y de la innegable crisis de gobernabilidad de los recursos hídricos, de ahí la necesidad de actualizar, mejorar y fortalecer la Ley de Aguas Nacionales, con la finalidad de afrontar todos los desafíos que nuestro país presenta en la gestión de este vital líquido.

Como todos ustedes saben, la producción agropecuaria es la principal fuente de alimentos de la humanidad, que incluye agricultura, ganadería, acuicultura y silvicultura. En nuestro país, alrededor de 77 por ciento del agua disponible se destina al riego. Esta cantidad aumentará 14 por ciento en los próximos 30 años.

La producción agropecuaria siempre ha aumentado paralelamente al crecimiento demográfico, y con ello, el bombeo de los acuíferos y la sobreexplotación del agua subterránea por parte de los agricultores.

La cantidad de agua que se consume para producir una cosecha es enorme. Se necesita entre uno y tres metros cúbicos de agua para cosechar únicamente un kilo de arroz, y mil toneladas de agua para producir una tonelada de grano. Se estima que la cantidad de agua extraída en el mundo para riego está entre 2 mil y 2 mil 555 metros cúbicos al año. Los pastos y las cosechas ocupan 37 por ciento de la superficie terrestre. En suma, el agua en México se usa de la siguiente manera:

La agricultura y la ganadería consumen 77 por ciento. Alrededor de 6.3 millones de hectáreas son de riego. Luego está el consumo municipal y doméstico con 13 por ciento; y la industria, al final, con 10 por ciento, pero doblemente contaminante.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la agricultura es gran parte responsable del agotamiento del agua subterránea disponible y de 70 por ciento de su contaminación; ambos fenómenos se aceleran. Las grandes plantaciones de cereales del mundo consumen agua subterránea a un ritmo insostenible.

La FAO subraya la necesidad de invertir en agua, agricultura y ecosistemas como estrategia para reducir el hambre y la pobreza.

Como lo ha señalado el director general adjunto de la FAO, el agua, los alimentos y los ecosistemas son tres aspectos de nuestros bienestar mundial tan íntimamente unidos que se han vuelto decisivos para medios de subsistencia, desarrollo sostenible y la estabilidad política, por lo que merecen recibir más atención de la que actualmente se dedica a su descripción y conocimiento.

Los 10 mil pozos que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua operan de manera irregular, aprovechan el recurso hídrico sin el título de concesión que la Ley de Aguas Nacionales prevé. Esta realidad hace que se desconozcan los volúmenes extraídos, las condiciones en las que se extrae y por otro lado, los agricultores no pueden beneficiarse de las tarifas eléctricas preferenciales, ya que para ello se requiere, en primer lugar, contar con el título de concesión correspondiente.

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México cree necesario evitar el agotamiento del recurso hídrico, es por ello que considera indispensable la regulación de la demanda de los usuarios, así como la gestión democrática y el derecho universal de acceso al agua, tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento sustentable del agua.

Por ello, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor de esta iniciativa. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Sergio Augusto López Ramírez.

Tiene el uso de la palabra el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI, por favor.

El diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, respetada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado.

El diputado César Duarte Jáquez: Este asunto que hoy finalmente llega a la conclusión del trámite legislativo tiene que ver con un acto de elemental justicia, pero además de justicia, coherencia, porque es un tema en el que el marco jurídico había o ha quedado desfasado a la demanda de los productores del campo y que no se había tenido la oportunidad de concretar por ser el agua uno de los asuntos más delicados para tratar en el país, uno de los asuntos en los que tenemos por una parte desórdenes, desgracias y por otra parte, la necesidad de extraer el agua del subsuelo para las actividades primarias del país.

Este México tan distinto, en un mosaico absolutamente desproporcionado, tiene que ver con la capacidad que tengamos en este cuerpo legislativo de ser coherentes. Ser coherentes porque hemos dado un programa en la Ley de Egresos para establecer y apoyar a la agricultura o a los agricultores o productores de muchas regiones del país que ven la necesidad extraordinaria de extraer el agua para sobrevivir, pero lo que es más, aquí se ha hablado de qué cantidades de agua requiere cada cultivo y es cierto, hay un manejo cultural del agua, en donde siembra arroz es por lo que sobra esa agua precisamente, pero hay naturalmente regiones en que hay que pagar electricidad para sacar agua.

Eso no quiere decir en ningún momento que el productor agropecuario no estime el valor del agua y la desperdicie, como luego pretende plantearse para impedir acciones de este tipo que hoy está dando un paso fundamental esta soberanía.

Tenemos que hacer muchas cosas en torno de hacer más efectivo el uso del agua, la reconversión productiva en cultivos con menos uso de agua y mayor rentabilidad económica, para llevar con ello mayor bienestar a las regiones productivas del país, pero el asunto fundamental es que pudiéramos nosotros establecer que 10 mil pozos, que no quiere decir que sean 10 mil productores, porque hay pozos que tienen hasta 20 usuarios, hay ejidos que tienen un solo pozo y que se presta la oportunidad para regar las distintas parcelas que están en torno al mismo pozo y que tienen la misma bomba para extraer el agua.

Es por eso que el impacto a esta cantidad importante de mexicanos productivos es incorporarlos en justicia a la oportunidad de que se les apliquen los programas que se han establecido de apoyo.

Este mecanismo regula la oportunidad a que los productores del campo de Guanajuato, de La Laguna, de Chihuahua, de Zacatecas —fundamentalmente— tengan la oportunidad de ser beneficiarios de los programas para tarifas eléctricas de apoyo, para poder acceder a los programas de estímulo de la Secretaría de Agricultura y poder hacer su actividad protegidos por las políticas que hemos establecido en esta Legislatura.

De otra manera, únicamente el encono, los conflictos —como hoy—, nos ha llegado el conflicto de los porcicultores porque no prevemos precisamente las herramientas que nosotros podemos establecer a subsanar previamente los conflictos a que lleguen, como llegaron, hace pocos días a Chihuahua, al enfrentamiento de la Policía Federal con los campesinos a no permitir que les corten sus pozos, porque no teníamos un mecanismo que les permitiera regularizar sus concesiones ante Conagua.

Debemos reconocer que Conagua tiene un altísimo retraso en toda la tramitología que tiene que ver con concesiones o uso de agua. Hay un exceso en la parálisis burocrática que Conagua hoy tiene y que tenemos que apoyarla —aún en contra de la voluntad de muchos funcionarios— con mecanismos legales en el marco jurídico que les permita desahogar esos enormes rezagos que hoy tienen.

Por eso este evento, y agradezco el apoyo y la agilidad con la que hoy mismo la Comisión de Recursos Hidráulicos —y hago un reconocimiento, en el que no había dificultad de fondo, en el que había interpretaciones distintas en la forma— finalmente hayamos logrado hoy concretar este asunto para que, con el apoyo de todos ustedes, logremos llegar al Senado de la República y sea posible, y sobre todo actuante, una política que hemos establecido en la ley de egresos, y los productores del país tengan derecho a acceder, primero, a negociar sus adeudos con las tarifas establecidas.

Segundo. A regularizarse en el uso de sus concesiones.

Tercero. Que le quitemos de encima la mayoría de la presión que se les impone con multas, con persecuciones, con créditos fiscales a los productores que no tienen manera de defenderse y que muy apenas están sobreviviendo y que por falta de una regulación de éstas se habían hecho sujetos a estar fuera de la ley.

Es por eso, y muchas gracias compañeros, que hayamos podido hoy desahogar este punto y que generó —desgraciadamente— crisis, enfrentamiento, violencia, quema de vehículos, lesiones, detenciones injustas de productores que han defendido sus cultivos.

Es por eso que, como chihuahuense, me siento congratulado de poder llevar una respuesta a mi estado como lo están haciendo diputados también de Querétaro, de Guanajuato, del bajío, de Veracruz, de La Laguna, que había crisis muy importante en enfrentamientos con la autoridad. Es cuanto, señora Presidenta, y aprecio la oportunidad y sobre todo agradecemos que por unanimidad este asunto se vote hoy. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado César Duarte Jáquez. Tiene el uso de la palabra el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Les damos la más cordial bienvenida a los invitados especiales del Grupo Parlamentario de Acción Nacional que se encuentran con nosotros el día de hoy.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con su permiso, diputada Presidenta. Una vez que este dictamen ha sido ya discutido el día de hoy en el seno de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en el cual se vertieron diferentes opiniones, diferentes inquietudes, incluso donde se aceptaron consideraciones complementarias, es que se presenta hoy este dictamen que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Aguas Nacionales.

El tema del agua en nuestro país ciertamente es un tema complejo, un tema que tiene que ver sin ninguna duda con el resultado de políticas no necesariamente efectivas, en algunas casos erráticas, que han venido a generar en el sentimiento de los poseedores o tenedores del derecho de extracción de agua o de uso y aprovechamiento del agua, un sentido de pertenencia que va más allá de lo que técnicamente es mejor para optimizar la distribución del vital líquido. Sin embargo, hay que decirlo, éste no es el primer esfuerzo que se hace para buscar regularizar las concesiones de los derechos de agua.

Ya en 1995 se otorgaron facilidades administrativas y se condonaron contribuciones. En 1996 se amplía el plazo ante los magros resultados de esas iniciativas y se amplía hasta 1998.

Nuevamente, en 2005 se emite un decreto de regularización e incluso en el Proyecto de Egresos de 2007 se establecen términos para condonar los créditos fiscales.

Este dictamen busca nuevamente regularizar a aquellos poseedores de títulos de concesión en su situación administrativa. Más allá de la bondad de esta iniciativa, y hay que decirlo, subyace el riesgo de propiciar la sobreexplotación de acuíferos, motivo por el cual hacemos un exhorto respetuoso a la Comisión Nacional del Agua para que atienda la normativa, para que atienda las condiciones particulares de cada acuífero y busque hacer prevalecer siempre la sostenibilidad y la sustentabilidad de los acuíferos que hoy tiene nuestro país.

Hacemos un exhorto también a que sea inflexible y que no permita que se extraiga un litro más de agua de aquellos acuíferos que hoy se encuentran en situación de veda.

Cierto es también que ante la amplitud de esta reforma puede ser bien aprovechada por aquellas empresas que dolosamente no tributan por los derechos de extracción de los acuíferos. Es ahí donde entra la responsabilidad de la autoridad federal para cuidar que esta propuesta, que de suyo tiene una bondad irrefutable, llegue realmente a quienes más lo necesitan, llegue realmente a aquellas comunidades, a aquellos ejidos, a aquellas comunas que hoy en día, como bien dijo un compañero diputado del Partido de la Revolución Democrática, hoy en día es campo que está esperando lluvia fresca y sin ninguna duda que este documento habrá de ser un aliciente más en las políticas de desarrollo estratégico del campo mexicano.

Hoy se calcula que cerca de la cuarta parte de los usuarios de aguas nacionales se encuentran en situación irregular.

Muchos pueden ser los instrumentos jurídicos que se implementen en este Congreso, muchas pueden ser también las disposiciones que en papel se escriban para buscar abatir este impresionante rezago, pero nada servirá si no se asumen políticas claras, si no se asumen políticas que se orienten directamente a consolidar el sector, y en consecuencia, a meter al orden a aquellos que hoy por diversas razones se encuentran fuera de la ley.

Es por ello, atendiendo al bien común, que el Partido Acción Nacional se suma de lleno a esta propuesta de decreto para reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Estamos viendo por el futuro de nuestro país, estamos viendo por generar mejores herramientas para que el Ejecutivo federal enfrente de manera más eficaz la problemática del agua, y estamos viendo, sobre todo, porque día con día sean menos las familias que hoy no disfrutan del vital líquido y sean más los campos que se riegan con el agua que sin duda es fuente de progreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias diputado Edmundo Javier Bolaños. Esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto, el diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del PAN, en pro. Tiene el uso de la tribuna.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco: Gracias, Presidente. Con su venia. Compañeras, compañeros diputados. Este dictamen que estamos ya discutiendo aquí en el seno del Congreso de la Unión, tiene una ventaja muy importante no solamente para los agricultores y ganaderos.

Creo que es un problema muy serio el agua en nuestro país y este proyecto de decreto que modifica el artículo décimo cuarto transitorio, tiene gran trascendencia e importancia para todos los mexicanos y todos los usuarios de agua superficial y subterránea, de nuestro país.

En el PAN estamos preocupados por la situación que se vive en nuestro país respecto a la sobreexplotación de los mantos freáticos, sobre todo en aquellos estados de la república como Guanajuato, Chihuahua, la Comarca Lagunera, Zacatecas, que tenemos cuencas cerradas y que las únicas recargas de los mantos freáticos no son laterales.

Tenemos un serio problema porque en esos estados de la república, Guanajuato por ejemplo, se extrae la tercera parte del agua para uso agrícola y aun cuando se han visto programas federales de fertirrigación, creo que nos falta mucho por hacer todavía en todo nuestro país, sobre todo en el norte y centro de la república.

Sin embargo, debemos reconocer que por diversas razones, varios productores, varios organismos de agua potable en el país, por circunstancias distintas, no solicitaron a tiempo su prórroga de títulos de concesión o de asignación en tratándose de los organismos operadores de agua y que vencieron sus títulos y que esto le trae graves problemas para, en el caso de los productores, accesar a tarifas preferenciales y ser competitivos con los hermanos que se encuentran en otras condiciones, como el sur o en los propios países del norte, donde la competencia no es la misma.

Por esa razón, nosotros consideramos que es muy plausible que el Ejecutivo federal implemente un programa de regularización, decrete nuevamente y levante la veda en nuestro país, para que aquellas personas físicas o morales que se encuentren en estos supuestos puedan regularizar su situación en definitiva.

¿Por qué digo en definitiva? Aquí la Comisión Nacional del Agua tiene que jugar un papel muy importante porque ha mostrado y lo digo claramente aquí en esta tribuna, ha demostrado su falta de capacidad para poder resolver los problemas del agua en nuestro país.

Y esa sobreexplotación de los mantos freáticos en varias partes y algunas zonas geodrológicas de la república, se debe precisamente a la no vigilancia sobre la extracción del agua, ya sea superficial o subterránea, por parte de Conagua.

Exigimos también no solamente que se levante la veda para regularizar, sino que la Comisión Nacional del Agua y Semarnat estén vigilando que los títulos de concesión y de asignación, esos volúmenes asignados a personas físicas o morales, realmente sean los que estén extrayéndose, porque tenemos datos muy duros de que hay concesiones por 250 mil metros cúbicos al año de extracción y se están extrayendo más de un millón de metros cúbicos con los mismos títulos de concesión.

Y tendrán que buscarse mecanismos, ya sea convenios con Comisión Federal de Electricidad, para que éstos sean los que estén vigilando la extracción de los metros cúbicos en cada uno de los aprovechamientos hidráulicos y poder tener así un mejor control y una mejor organización del agua en nuestro país.

Por eso nosotros vamos a votar a favor siempre y cuando la autoridad competente se ponga las pilas y haga su trabajo como debe de ser. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Al no haber inscritos más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo Único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Esta Presidencia, a nombre de las diputadas y diputados, saluda a los porcicultores que nos acompañan de diferentes estados de la república. Bienvenidas y bienvenidos.

La Secretaria María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Algún diputado o diputada que falte por votar? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 302 votos en pro, 3 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular por 302 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A nombre de las diputadas y los diputados, les damos la más cordial bienvenida a las alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de México, Centro Universitario de Atlacomulco, del quinto semestre de Administración de Empresas. Bienvenidas y bienvenidos.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputada Dora Martínez Valero, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Nada más para hacer una aclaración respecto a mi punto de acuerdo, señor Presidente. Por un error se planteó que lo había firmado también el Partido de Nueva Alianza. No está signado por el Partido Nueva Alianza mi punto de acuerdo. Es nada más para hacer la precisión, gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Esta Presidencia toma en cuenta su comentario. Gracias.

Se ha recibido en este momento una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones, los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno, la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.

Acuerdo

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar diversas medidas para la suspensión temporal de las importaciones de carne de cerdo, en beneficio de la situación de emergencia por la que atraviesa la porcicultura nacional.

Y firman el oficio, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, el diputado Alejandro Chanona Burguete, el diputado Javier González Garza, la diputada Gloria Lavara Mejía, el diputado Ricardo Cantú Garza, y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar diversas medidas para la suspensión temporal de las importaciones de carne de cerdo en beneficio de la situación de emergencia por la que atraviesa la porcicultura nacional.

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que implemente una salvaguarda bajo el acuerdo agrícola de la OMC, que no requiere de compensación al país afectado por parte del gobierno mexicano.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, hacer uso de la facultad que le confiere el segundo párrafo del artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y así, estar en condiciones de suspender temporalmente las importaciones de la carne de cerdo, bajo la restricción arancelaria 203 mil (1201) y 203 mil (2201) hasta en tanto se corrija la situación de emergencia en la porcicultura.

Tercero. Que el Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Cofepris, implemente acciones adicionales para la verificación de los productos cárnicos de cerdo en los puntos de ingreso al país, con estricta aplicación de las normas NOM-030-ZO-195 de procedimientos para la verificación y de la NOM-04-ZO-1994.

Cuarto. Que el Ejecutivo federal implemente medidas compensatorias que mitiguen las limitaciones estructurales de la competitividad frente a las importaciones y también se busque evitar la importación de carne porcina para consumo humano que tenga más de 30 días de la fecha de sacrificio.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 22 de noviembre de 2007. Firma, la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado, comuníquese.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Duck Núñez, ¿con qué objeto?

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): Para dar el posicionamiento a favor de este punto de acuerdo, toda vez que soy el autor del mismo.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Ya fue aprobado, señor diputado. Ya dimos el turno también. Proceda la Secretaría a dar lectura del orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez (15:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para que tendrá lugar el martes 27 de noviembre a las 11:00 horas. Y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.