Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica del jueves 11 de octubre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de las diputadas y los diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 331 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:32 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta. Comunicaciones. ¿Me faltó algo? Me faltó. Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso del estado Chihuahua.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se tiene por recibido, intégrese en el expediente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso del estado de Nayarit.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se tiene por recibido, intégrese en el expediente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del gobierno del estado de Puebla, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión correspondiente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaria General de Gobierno del estado de Guerrero, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión correspondiente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Remítase a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de 2008.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficios de los Congresos de los estados de Coahuila y Zacatecas, con los que remiten acuerdos relativos al Presupuesto de Egresos de 2008.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Se tiene por reincorporado. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Seis oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficio de la Cámara de Senadores, en el que remite punto de acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de 2008.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficio de la Cámara de Diputados en el que transcribe puntos de acuerdo relativos al primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que Viven en Estados Unidos de América.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: De enterado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 141 Bis, así como un capítulo IX al Libro Segundo del Título Primero del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Justicia.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Arturo Trejo Nava para aceptar y usar la condecoración Orden de la Distinción, que le otorga el gobierno de Belice.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Antonio Zabalgoitia Trejo para aceptar y usar la condecoración Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de la República de Bolivia.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Armando Gómez Mendoza para aceptar y usar la condecoración Medalla Conmemorativa Primero de Agosto que le otorga el Gobierno de la República Popular China.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Iniciativas de los ciudadanos diputados

Esta Presidencia recibió del diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reconducción presupuestal.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señor Presidente.

La suscrita, Susana Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, suscribo la presente iniciativa y someto a esta soberanía el proyecto de decreto que adiciona la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a la siguiente

Exposición de motivos

La presente iniciativa busca reformar los procedimientos de aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla dos temas fundamentales para su análisis en dos procesos que hoy presento ante esta soberanía: la reconducción presupuestal y la autorización de proyectos multianuales.

El tema de la reconducción presupuestal no es nuevo. En anteriores legislaturas ya se presentaron iniciativas sobre este tema importante, asunto que busca a todas luces resolver la laguna constitucional que existe en la ley.

En reconducción presupuestal propongo establecer un mecanismo de reconducción presupuestaria, en caso de que al inicio del ejercicio fiscal no se encontraran aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación o únicamente éste último.

El Poder Judicial Federal ha señalado que aquellas contribuciones que no estén aprobadas anualmente en la Ley de Ingresos de la Federación no pueden ser susceptibles de cobro, ya que dicha ley constituye un catálogo de gravámenes tributarios que condicionan la aplicación de las disposiciones impositivas de carácter especial.

Asimismo, el endeudamiento neto anual que se autoriza en la Ley de Ingresos de la Federación, el cual prevé el financiamiento para el déficit público presupuestal, la deuda de las entidades paraestatales de control indirecto, la deuda pública neta del Distrito Federal y la intermediación financiera, carecerían de base jurídica para su contratación.

Por lo que respecta al gasto público federal, la Constitución establece, en su artículo 126, que todo pago debe estar previsto en el presupuesto o en la ley posterior. Asimismo, el artículo 75 señala que en caso de que la honorable Cámara de Diputados omita fijar las remuneraciones que corresponden a los empleos públicos, se entenderán por señaladas las que se hayan fijado en el Presupuesto anterior.

En virtud de esto, podríamos llegar a interpretar que de no aprobarse el Presupuesto de Egresos únicamente procedería el pago de las remuneraciones de los servidores públicos, presentándose la suspensión de los servicios públicos básicos que presta el Estado, como la educación y la salud, la ejecución de los programas sociales, el pago de obligaciones tales como el pago de la deuda, lo cual generaría consecuencias de carácter jurídico y económico por el incumplimiento con los acreedores, el ejercicio en funciones vitales para el Estado, como la seguridad pública o nacional; la procuración y administración de justicia; asimismo se cancelaría la ministración de las participaciones y aportaciones federales para las entidades federativas.

Por las consideraciones antes expuestas y retomando algunas de las propuestas legislativas formalizadas ante este Congreso de la Unión, esta iniciativa propone un mecanismo de reconducción presupuestada, de carácter provisional que a continuación se detalla.

Procedimiento de reconducción para la Ley de Ingresos de la Federación. Para poder continuar recaudando las contribuciones y cubrir los gastos públicos, se propone que continúe vigente la Ley de Ingresos aprobada en el año anterior, conservando la estructura impositiva y tasas de las leyes fiscales especiales vigentes, así como aquellos regimenes fiscales específicos que se regulen en dicho ordenamiento, como puede ser el correspondiente a Petróleos Mexicanos, en tanto se apruebe la ley para el correspondiente ejercicio fiscal.

Por lo que ser refiere a los ingresos provenientes de financiamiento, se propone que el endeudamiento neto público sea hasta por el equivalente de las dos terceras partes al año anterior, en los términos que prevea la ley.

Los ingresos que excedan los montos previstos en la Ley de Ingresos sólo podrán destinarse al pago de la deuda pública o a la creación de reservas para la atención de contingencias.

Procedimientos de reconducción para el Presupuesto de Egresos. En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé la reconducción provisional para gastos obligatorios.

Este procedimiento ha sido adoptado en los sistemas jurídicos de países como Alemania, Dinamarca, Francia y Estados Unidos de América, mediante el cual se garantiza que el Estado opere únicamente en sus funciones esenciales en tanto se aprueba el presupuesto definitivo.

Es importante destacar que la referida reconducción suspende temporalmente ciertas funciones del Estado, lo que se alienta a la pronta aprobación del presupuesto definitivo.

En este sentido, se propone que se aplique provisionalmente el Presupuesto de Egresos del año anterior únicamente respecto a los siguientes gastos obligatorios: las erogaciones determinadas en cantidades específicas en las leyes, el gasto corriente aprobado en el año anterior hasta por el porcentaje que determine la ley, las remuneraciones de los servidores públicos, las obligaciones contractuales que de suspenderse generarían responsabilidades y costos adicionales para el gobierno, que se derivan en el pago de intereses o de daños y perjuicios por incumplimiento de los contratos respectivos en materia de inversión pública, adquisiciones, arrendamientos, así como contrataciones de servicios que se hayan celebrado por varios ejercicios fiscales; el pago de la deuda pública y los adeudos del ejercicio fiscal anterior.

Finalmente, se establece que en caso de que al inicio del ejercicio fiscal no se encontraren aprobadas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación o únicamente éste último, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de convocar al Congreso o en su caso a la Cámara de Diputados a la celebración de un periodo extraordinario de sesiones que dará inicio el día 2 de enero del ejercicio fiscal respectivo, a fin de que se lleve a cabo la aprobación respectiva.

En proyectos de inversión multianuales, en esta materia la iniciativa propone que la Honorable Cámara de Diputados tenga facultades expresadas constitucionalmente para aprobar programas y proyectos de inversión en infraestructura, que abarquen varios ejercicios fiscales, mismos que tendrán garantizadas las asignaciones de recursos presupuestarios para que concluyan su realización.

Es importante señalar que la ley reglamentaria que expida el Congreso en esta materia deberá prever las disposiciones que regulen la aprobación, modificación o cancelación de los programas y proyectos de inversión.

Esta adición al texto constitucional se traduciría en un beneficio concreto para el desarrollo del país y en una mayor certidumbre del ejercicio en la inversión pública.

El objeto de este tipo de proyecciones permite estimar la factibilidad financiera de proyectos que toman más de un año en ser ejecutados, al tiempo que permiten una distribución más eficiente del gasto sin incurrir en equilibrios fiscales, pueden traer efectos económicos adversos tales como el recorte de gastos, cuyos beneficios toman tiempo en materializarse. Es decir, en forma efectiva se puede equilibrar el balance macroeconómico de un país, distribuir de mejor forma en lo que permite un presupuesto anual, los recursos por los que compiten los diferentes sectores, y anticipar la asignación de recursos a los directores de las dependencias.

Concluyo, señora Presienta, diciendo que cabe señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por su parte ha recomendado al gobierno mexicano adoptar un marco presupuestario que vincule proyectos prioritarios para el desarrollo nacional con asignaciones presupuestarias de más de un ejercicio fiscal.

Conforme a las consideraciones anteriormente expuestas, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo único. Se adicionan los párrafos tercero al sexto, pasando los actuales párrafos, tercero al séptimo a ser los párrafos séptimo a undécimo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se solicitita, señora Presidenta, se turne a comisión y se inscriba el texto íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública. Compañeros diputados, les recordamos que se están otorgando cinco minutos para la presentación de iniciativas, aunque marcáramos 10 en el reglamento. Les pedimos podernos sujetar a ese tiempo para que puedan pasar todos los diputados que han inscrito una cantidad enorme de 41 iniciativas para el día de hoy. Ojalá y podamos desahogar la mayoría.

Damos un saludo a la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca que se encuentran presentes entre nosotros. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La iniciativa que presentó el diputado Gerardo Priego Tapia se pospone para la siguiente sesión y se concede el uso de la tribuna al diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 315-Bis, del Código Penal Federal.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta. La seguridad pública es una función primordial que, conforme a lo que establece la Carta Magna, recae tanto en la federación como en los estados, municipios y en el Distrito Federal.

Dicha función tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas y preservar el orden público. En este sentido, es labor del Estado proporcionar los elementos necesarios para procurar y mantener un eficaz sistema de seguridad pública.

La seguridad pública la ejerce el Estado a través de las autoridades de Policía Preventiva, Ministerio Público, de los tribunales, de las responsables de la previsión preventiva, ejecución de penas y tratamiento de menores infractores, de los encargados de la protección de las instalaciones y servicios estratégicos del país, así como por las demás autoridades, que en razón de sus atribuciones deben contribuir directa o indirectamente a realizar funciones encaminadas a esta actividad.

En virtud de esta función el Estado protege a los individuos de los ataques directos a sus derechos y persona, a través de la tipificación de ciertas conductas en delitos. Imponiendo, en consecuencia, una pena misma que tiene como fin restablecer el orden social.

Asimismo, y particularmente en tiempos recientes, el Estado ha destinado grandes esfuerzos a combatir al crimen organizado, que ha cobrado fuerza alterando en gran medida la tranquilidad de la ciudadanía.

Es por ello que aquél debe —a su vez— aportar elementos suficientes para quienes dedican su trabajo a proteger la integridad de las personas y del orden y paz públicos, vean protegida y salvaguardada su propia integridad, en especial cuando esa lucha que tiene lugar en contra de la delincuencia organizada les ha costado la vida a muchos elementos de los cuerpos de seguridad pública.

En ese orden de ideas, los ciudadanos debemos reconocer el trabajo que día a día llevan a cabo los policías y agentes que buscan salvaguardar la seguridad y el orden sociales. Debemos valorar como una labor loable aquella que realizan los elementos de los cuerpos de seguridad, quienes desempeñan su labor en condiciones precarias en cuanto a herramientas y recursos, en comparación con el tipo de criminales a los que se enfrentan. Todo lo anterior aún en riesgo de perder su propia vida.

Por lo anterior, en el ánimo de reconocer y proteger dichas funciones en la mayor medida posible y empleando los elementos que nuestro orden jurídico nos proporciona para tal efecto, considero necesario y de gran importancia castigar con penas más severas a aquellas personas que comentan actos, no únicamente encaminados a alterar la paz y el orden públicos, sino a vulnerar la integridad física y, más aún, la vida de los integrantes de los cuerpos de seguridad.

En ese sentido, si bien el Código Penal Federal prevé un tipo penal subordinado, en el que se castiguen en forma más severa a quienes comente delitos contra funcionarios públicos, sin embargo es notorio que constituye un hecho de mayor gravedad y amerita ser tratado con severidad, un delito cometido contra un servidor que realiza funciones de seguridad pública.

Por lo anterior, en la presente iniciativa propongo modificar el artículo 315 Bis, contenido en el Capítulo de "Reglas comunes para lesiones y homicidio", a fin de considerar como calificativa que el sujeto pasivo sea un integrante de los cuerpos de seguridad pública.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Único. Se adiciona un párrafo al artículo 315 Bis del Código Penal Federal para quedar como sigue:

Se impondrá la pena del artículo 320 de este código, cuando el homicidio sea cometido en contra de servidores públicos que se encarguen de la administración o procuración de justicia y de agentes policiales, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas. Tratándose de lesiones se aplicará la pena prevista en el artículo 298 de este código.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre de 2007. El de la voz, Juan Enrique Barrios Rodríguez.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma el artículo 6o., de la Ley de Productos Orgánicos.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, compañera Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: El 7 de febrero de 2006 fue publicada, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Productos Orgánicos de nuestro país.

La aprobación de dicha ley fue una respuesta a la demanda de proveer un marco jurídico moderno acorde a las condiciones sociales, económicas y ambientales que enfrentan los productores nacionales dedicados a la agricultura orgánica, buscando ponerse en igualdad de condiciones para competir con posibilidad de éxito en los mercados de productos orgánicos a nivel internacional y que demandaban que nuestro país contara con una legislación al respecto.

La Ley de Productos Orgánicos tiene sus fundamentos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y está diseñada para impulsar la producción nacional, el comercio interno, las exportaciones y para favorecer el desarrollo de la industria orgánica en torno al desarrollo sustentable y el cuidado de los recursos naturales.

Su existencia constituye un avance importante en la perspectiva de otorgarle un fuerte impulso al desarrollo de la producción orgánica. Considerada de esta manera, el contar con la norma vigente constituye una condición necesaria para lograr este impulso. Sin embargo, ésta per se no es suficiente. De aquí, la motivación fundamental de la presente iniciativa.

Por un lado, el mercado mundial de productos orgánicos crece de manera incesante, impulsado por las pautas de consumo de los países desarrollados. Es predecible esperar un bajo crecimiento del mercado total de alimentos en estos países; no obstante lo cual y dada una mayor tasa de crecimiento relativa, la participación de los alimentos orgánicos continuará siendo creciente.

Por el otro, la exportación de productos orgánicos mexicanos hacia los Estados Unidos y los países europeos representan en la actualidad divisas por 3 mil millones de dólares anuales.

México ocupa, a nivel mundial, el primer lugar en el número de productores involucrados en la producción orgánica y el primer lugar en la producción de café de esta calidad.

Por tanto, se considera que no obstante contar con una Ley de Productos Orgánicos, además de tener un contexto internacional favorable para impulsar la producción orgánica y una disposición de los productores para continuar impulsando en primera instancia el mercado nacional, así como los mercados regionales y locales, y a la vez buscar ampliar las exportaciones, se requiere contar con un elemento o una condición adicional que complemente estas condiciones favorables.

Esto se refiere a la adopción de una política de Estado en materia de producción orgánica. Una decidida política gubernamental que incorpore una serie de acciones de carácter financiero y educativo y que ayuden a fomentar, a motivar o a incentivar actividades que crean beneficios ecológicos tanto en la producción como en la sociedad en general para cambiar la conducta de los individuos, particularmente la que se refiere al consumo de alimentos, a la vez que se contribuye a reducir la contaminación y la degradación de los recursos naturales.

Una política de apoyos para promover la conversión de terrenos bajo agricultura tradicional a terrenos orgánicos por parte del gobierno mexicano. Estos apoyos se podrían traducir, entre otras políticas, en el establecimiento de un sistema preferencial de créditos que no incluyan intereses durante el periodo en que tenga lugar esta conversión.

En el mismo sentido, una política de acompañamiento por parte del gobierno federal a los productores rurales a través de asesorías técnicas, financiamiento a proyectos de producción orgánica y apoyos para la certificación de sus productos.

Todo ello en la perspectiva de fortalecer los mercados locales, regionales y el mercado nacional, así como de ampliar las actuales exportaciones de café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja, agave y otros productos que se pudieran incorporar, y cuyo destino principal son los Estados Unidos y Europa.

Estos apoyos a la producción y a la comercialización se podrían integrar en un Programa de Apoyo a los Productores Orgánicos (Prorgánicos) que se incluiría en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el presupuesto rural.

Una política de apoyo que impulse programas a todos los niveles del sistema educativo en nuestro país, que promuevan el consumo de productos orgánicos con el propósito de frenar el consumo de comida rápida y mejorar la salud de los mexicanos.

No se debe perder de vista que el consumo de este tipo de comida es una de las causas de que 70 por ciento de los mexicanos padezcan sobrepeso y 30 por ciento obesidad.

De esta manera es como concebimos esta política de Estado en materia de producción orgánica. Es una tarea impostergable por parte del gobierno federal y debe estar orientada a desarrollar el mercado nacional, así como los mercados regionales y locales de consumo.

Esta política debe apoyar de manera decidida la incursión de los productores orgánicos en el mercado internacional, lo que implica el estricto cumplimiento de las normas y los estándares que estos mercados les demandan.

En consecuencia, se propone adicionar en el artículo 6o., los párrafos tercero y cuarto para otorgar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación otras facultades, adicionales a la que actualmente le otorga la Ley de Productos Orgánicos, que apoyen de manera directa a la propuesta de lograr una política de Estado en materia de producción orgánica.

Asimismo, se adiciona el párrafo al mismo artículo, con el propósito de impulsar programas educativos que promuevan el consumo de productos orgánicos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto que adiciona al artículo 6o de la Ley de Productos Orgánicos las fracciones III, IV y XI.

Artículo único. Se adiciona la fracción III, IV y XI al artículo 6o y se recorre el inciso V al X y el XII al XVI para quedar como sigue:

Artículo 6o. Corresponderá a la Secretaría… III. Otorgar apoyos para aumentar la superficie de producción orgánica, así como para estimular el crecimiento del mercado nacional y los mercados regionales y locales de estos productos.

IV. Otorgar apoyos a la comercialización de productos orgánicos, así como para servicios de asesoría técnica, consultoría e información al consumidor.

XI. Impulsar programas a todos los niveles educativos para promover y fomentar el consumo de productos orgánicos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Presidenta, solicito se integre el texto completo en el Diario de los Debates. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Ernesto Navarro López. Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, insértese íntegro el texto, tal y como lo solicitó el diputado.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Francisco Fraile García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

La empresa Mitofsky realizó una encuesta nacional donde se le pidió a las personas contestaran a la pregunta, ¿qué es lo más importante para usted? El 67.4 de los mexicanos entrevistados respondieron que lo más importante es su familia.

La institución social fundamental y la más universal, sin duda, es la familia. La socialización del individuo comienza en la familia y sigue desenvolviéndose bajo la influencia hasta los años de adolescencia y juventud. Esto nos indica que la familia es la simiente de nuestra cultura, de nuestros valores y costumbres.

Nos da sentido de pertenencia y es fuente importante de la convivencia y de la estabilidad, por ello el Estado mexicano debe velar por la familia, debe contribuir a estrechar los vínculos de ayuda y respeto recíprocos entre sus integrantes.

En la mayoría de las culturas y civilizaciones ha predominado la idea de que la sociedad será como sean las familias. Si las familias están correctamente establecidas, bien ordenadas y funcionan bien, ellas serán la fuente de bienestar, grandeza y prosperidad de la sociedad.

A nivel internacional se ha reconocido que la familia como tal merece un amparo especial con políticas globales de valoración de la familia como grupo, independientemente de las políticas sectoriales dedicadas a la infancia, la mujer, los jóvenes o los adultos mayores.

Partiendo de que la familia es el principal valor de los mexicanos y que en ella se gesta el futuro de la sociedad, el Estado debe conceder a ésta la más alta protección y asistencia para el desarrollo integral de las personas, por lo que considero necesario reformar la Constitución para reconocer a la familia como la institución natural que constituye una comunidad humana de vida, y como el espacio primario de la responsabilidad social que debe ofrecer la más leal red de seguridad y de afecto ante contingencias y amenazas.

La presente iniciativa también advierte la necesidad de establecer los fines esenciales de la familia como son la responsabilidad de formar personas, educar en valores y participar en el desarrollo integral de la sociedad, precisar con mayor amplitud los derechos y deberes fundamentales de sus integrantes y la obligación del Estado para lograr la plena realización de los mismos.

Hemos pasado de la idea de la familia extensa, en la que tienen cabida figuras como la de los padres, hijos e hijas, tíos, primos, abuelos, a la de una familia más reducida, la llamada familia nuclear, compuesta sólo por la pareja y sus hijas e hijos o bien por la familia monoparental. La reforma propuesta busca brindar apoyo a todo tipo de familias.

Por otra parte, teniendo presente que las responsabilidades de las mujeres se han incrementado en la esfera pública y económica y que en el interior de los hogares aún no se dan los cambios necesarios para reasignar funciones y modificar roles entre sus integrantes, la presente iniciativa plantea reformar el artículo 4o. constitucional para establecer que las relaciones familiares se basen en el respeto, la solidaridad y la igualdad de derechos y responsabilidades entre el hombre y la mujer.

El Estado garantizará protección a la madre o padre que ejerza la jefatura de la familia. Sin duda me parece a mí que en el texto constitucional está haciendo falta defender y proteger lo más importante para los mexicanos, que es la familia. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Presento ante ustedes una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en atención a la siguiente

Exposición de motivos

La iniciativa que presento busca dar solución al problema que generó la minuta aprobada por el Senado de la República en noviembre de 2005, en materia de desarrollo regional, por lo que la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contempla los mismos principios que inspiraron la reforma a la ley derogada.

Asimismo, presento reformas a otras disposiciones de la citada ley en virtud de que, en conjunto, nos dirigen al debilitamiento en el ejercicio de la facultad que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto de egresos de la federación, tal como lo dispone la fracción IV del artículo 74 de nuestra Carta Magna.

Actualmente la referida ley representa, en el artículo 3o., su facultad interpretativa considerando indispensable modificar la redacción para precisar los alcances de la facultad que este artículo le otorga a la Secretaría de Hacienda. Con la redacción actual, ésta obtiene prácticamente la categoría de auditoria jurisdiccional.

Dicha facultad debe prevalecer, sí, pero definitivamente acotada, sólo en aspectos de ejecución del gasto. Mantener la disposición tal como está violenta las facultades de la Cámara de Diputados.

Se pretende subsanar el imperativo de que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se elaboren con base al Planade y al Pronafide. El equilibrio presupuestario nos conduce al déficit fiscal cero, abriendo una excepción que sólo puede utilizar el Ejecutivo federal.

La iniciativa que presento hace partícipe a la Cámara de Diputados para que, en su proceso constitucional de aprobación de cada presupuesto y considerando las condiciones económicas y sociales que privan en el país, pueda, a su vez, aprobar un déficit presupuestario.

La ley es discrecional por el concepto de Adefa. Los grandes perdedores son los estados de la república, quienes ven disminuida su participación en estos fondos, adecuaciones presupuestarias precisadas en los artículos 57 y 58. Con el contenido de estos artículos se legalizará la práctica común de mover discrecionalmente las aprobaciones de la Cámara. Los ajustes son prácticamente ilimitados y corren a cargo —de manera unilateral— de la Secretaría de Hacienda.

Se propone fijar contratos multianuales en obra de infraestructura pública, donde la Cámara de Diputados pueda aprobar los programas y proyectos de inversión en infraestructura que comprendan varios ejercicios fiscales, incluyéndose en los subsecuentes presupuestos de egresos la modificación, cancelación de programas y proyectos de inversión, que se llevarán a cabo conforme al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Que el proyecto de presupuesto que entrega el Ejecutivo federal contenga los catálogos del gobierno federal y de las entidades sujetas a control presupuestario directo, con el fin de un mejor manejo para los legisladores y nuestros asesores, logrando transparencia.

Que se aprueben las adecuaciones presupuestales que representen en su conjunto o, por una sola vez, una variación mayor a 1.5 por ciento del presupuesto total del ramo de que se trate, en el entendido de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá reportar en los informes trimestrales la información relativa a dichas adecuaciones, realizadas directamente por las dependencias y entidades.

Prohibir también las partidas secretas que regula el artículo 49.

Por todo lo anteriormente expuesto, le solicito, señor Presidente, se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y se inscriba el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Susana Monreal Ávila. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Saludamos a los estudiantes que nos visitan del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Bienvenidos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Jorge Quintero Bello: Con su venia, diputado Presidente. Señores diputados. El que suscribe, Jorge Quintero Bello, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforman los artículos 12, 24, 30, 32, 56, 58, 59, 61, 63 y 66 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Una vez reformado el artículo 54 constitucional quedaría así:

Fracción II. "Todo partido político que alcance, por lo menos, el 5 por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional".

De las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales quedaría como sigue:

Artículo 12…

Fracción II. "En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución, para la asignación de diputados de representación proporcional se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 5 por ciento y los votos nulos".

Artículo 24…

b) "Contar con 3 mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien, tener 300 afiliados en por lo menos 200 distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar con fotografía correspondiente a dicha entidad o distrito, según sea el caso.

Bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.75 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate".

Artículo 30…

Fracción II. "El Consejo General del Instituto Federal Electoral, por conducto de la Comisión a que se refiere el párrafo anterior, verificará la autenticidad de las afiliaciones al nuevo partido, ya sea en su totalidad o a través del establecimiento de un método aleatorio conforme al cual se verifique que cuando menos el 0.075 por ciento corresponda al padrón electoral actualizado a la fecha de la solicitud de que se trate, cerciorándose de que dichas afiliaciones cuenten con un año de antigüedad, como máximo, dentro del partido político de nueva creación".

Artículo 32…

Fracción I. "Al partido político que no obtenga, por lo menos, el 5 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidentes de los Estados Unidos Mexicanos, será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código".

Fracción II. "El hecho de que un partido político no obtenga, por lo menos, el 5 por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones, no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones nacionales, según el principio de mayoría relativa".

Artículo 56…

Fracción II. "Los partidos políticos nacionales que hayan obtenido en forma independiente, por lo menos, el 5 por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente de la república para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en este Código".

Artículo 58…

Fracción I. "Los partidos políticos nacionales, a los que se hace referencia en el numeral 2 del artículo 56 de este ordenamiento, podrán formar coaliciones para las elecciones de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de senadores y de diputados por el principio de representación proporcional, así como de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa".

Fracción IX. "Los partidos políticos que se hubieren coaligado podrán conservar su registro al término de la elección, únicamente la votación de cada uno de ellos en forma independiente si es equivalente al 5 por ciento de la votación emitida".

Artículo 59…

d) "Participarán en el proceso electoral de manera diferenciada, con cada uno de los emblemas de los partidos coaligados, a efectos del proceso de mantenimiento del registro de cada uno de ellos, así como la declaración de principios, programa de acción y estatutos que haya aprobado la coalición".

Artículo 61…

b) "Participará en las campañas de las entidades correspondientes, con el emblema diferenciado de cada uno de los partidos coaligados, asentando en los mismos emblemas, la leyenda "en coalición".

Artículo 63…

e) "Los emblemas de los partidos coaligados en el cual de los lugares que les correspondan, deben aparecer en la boleta. En su caso se deberá acompañar la declaración de principios, programas de acción, estatutos respectivos de la coalición o bien la plataforma electoral en coaliciones parciales, así como los documentos en que conste la aprobación por los órganos partidistas correspondientes.

"La prelación para la conservación del registro de los partidos políticos, en el caso de que el porcentaje de la votación obtenida por la coalición no sea equivalente al cinco por ciento por cada uno de los partidos políticos coaligados".

Artículo 66…

b) "No obtener en la elección federal ordinaria inmediata anterior por o menos el cinco por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presiente de la república, en los términos del párrafo uno del artículo 32 de este código".

c) "No obtener por lo menos el 5 por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de la república, si participa coaligado, en términos del convenio celebrado al efecto".

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado Presidente, solicito la inserción del texto íntegro en el Diario de los Debates, ya que se omitió la lectura completa por obviedad de tiempo. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Así se hará, diputado Jorge Quintero Bello y se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Altamirano Toledo, para presentar iniciativa que deroga el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por él mismo y por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, de los grupos parlamentarios de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente.

Si me permite, diputado, de manera previa, queremos saludar a los niños y niñas del Colegio Juan Gutemberg, que visitan el día de hoy la Cámara de Diputados. Bienvenidos.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, presento una iniciativa de reforma constitucional que tiene el beneficio de ser una propuesta en la que coincidimos diputados de distintas bancadas.

Quiero subrayar y reconocer al diputado Carlos Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI, el que presentemos juntos el proyecto. Y de igual manera al diputado Moisés Alcalde Virgen, del grupo parlamentario del PAN, quien ha manifestado su respaldo a esta iniciativa que presento a nombre del grupo parlamentario del PRD.

Ya que la iniciativa ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, sólo deseo destacar que su finalidad es fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos y eliminar un concepto que ya no tiene sentido en la actualidad.

Me refiero a la partida secreta que se establece en un párrafo de la fracción IV del artículo 74 de nuestra Constitución, que desde hace años ya no se utiliza y constituye un residuo de un sistema presidencialista que sin duda tendrá que ceder ante la plena vigencia del equilibrio de poderes.

El párrafo al que me refiero establece que "No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto, las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República".

El consenso que hemos logrado los diputados promoventes es muy sencillo: suprimir ese párrafo de la Constitución para que no exista el riesgo de que en el futuro la partida secreta sea utilizada para disponer recursos que el Congreso no pueda revisar, y que por carecer de todo tipo de indicador, son puerta de entrada a decisiones discrecionales.

Invito con respeto a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios, a que respalden esta iniciativa a que sumemos voluntades para reducir la opacidad y evitar excepciones a las facultades del Congreso, para establecer, revisar y auditar el uso de los recursos públicos.

Los convoco, a que con esta iniciativa plural demostremos que es posible lograr acuerdos puntuales, y a que juntos demos un nuevo paso a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes. Le solicito, señor Presidente, que se inserte íntegramente esta iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Así se hará diputado y le agradecemos también el respeto al tiempo acordado. Se turna esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales. Sonido a la curul de la diputada Elsa Conde, por favor.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Sólo para que le preguntara al diputado Altamirano, si nos permite, como Alternativa, sumarnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado Altamirano, ¿tendría usted inconveniente en que el grupo conformado por los diputados de Alternativa signarán su iniciativa?

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): Ningún inconveniente, señor Presidente. Con mucho gusto, lo aceptamos.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Que se asiente así entonces en el acta. Se turna esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaría diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 425 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Quintero Bello Con su venia, Presidente diputado. Compañeros diputados. El que suscribe, Jorge Quintero Bello, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura, somete la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 71 y adiciona una fracción IV al mismo artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La exposición de motivos la voy a dar muy resumida.

Los denominados representes populares deben mantener lazos de identidad con la fuente que sustenta dicha legitimación, es decir, con el pueblo. Sin embargo, esto no siempre ocurre así, sino que en muchas ocasiones los titulares del poder público, incluyendo los legisladores, ejercen el poder con que los invistió la sociedad, en provecho personal o del partido político que los impulsó.

Para evitar que continué dándose de manera recurrente este distanciamiento entre representantes y representados es necesario regresar precisamente al origen del poder soberano; es decir, a la participación de los ciudadanos en las decisiones de interés general.

A nadie escapa que la figura jurídica conocida como iniciativa popular que consiste en la transmisión de la potestad de iniciar, precisamente, el procedimiento de formación de la ley formal al pueblo mismo.

Muy significativo resulta el hecho de que algunas constituciones de los estados de la federación contengan la iniciativa popular, facultando a sus ciudadanos para iniciar leyes ante sus respectivos congresos locales. Tales son los siguientes casos: Baja California Sur, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Para el Partido Acción Nacional la democracia es una forma de gobierno y un estilo de vida en el cual se fomenta y se propugna la participación libre y responsable de los individuos.

Como medio para alcanzar lo anterior, nuestro partido ha promovido y sustenta en sus principios ideológicos los mecanismos de democracia participativa, tales como el referéndum, plebiscito e iniciativa popular, los que consideramos como instituciones de la democracia directa, complementaria en todo momento de la democracia representativa que ya opera en nuestro país.

Por lo antes expuesto, el suscrito, diputado del grupo de Acción Nacional, somete a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se reforma el párrafo tercero del artículo 71 y se adiciona una fracción IV al mismo artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 71…

I a III….

IV. "A los ciudadanos en los términos establecidos por la ley. Las iniciativas presentadas por los ciudadanos, por el presidente de la república, por las legislaturas de los estados o por los diputados de los mismos pasarán a comisión.

Las que presentaren los diputados o senadores, se sujetarán a los trámites que designe el reglamento de debates".

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley Reglamentaria de la Iniciativa Popular en el término de 365 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Diputado Presidente, solicito la inserción íntegra de la presente en el Diario de los Debates, ya que se omitió en gran parte el texto por obviar tiempo.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con todo gusto. Muchas gracias, diputado Jorge Quintero Bello. Se turna su iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma los artículos 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El diputado Mario Enrique del Toro: Con el permiso de la Presidencia.

En respeto al acuerdo de los grupos parlamentarios y en respeto al tiempo de todos ustedes, y en razón de que mi iniciativa está publicada en la Gaceta Parlamentaria, solamente solicito que se inscriba íntegramente el texto de la misma en el Diario de los Debates.

No voy a leer ni la exposición de motivos ni el contenido de esta iniciativa. Solamente, hacer referencia a la propuesta que estoy haciendo en particular: es la prohibición expresa a todos los funcionarios y servidores públicos, de los ámbitos de gobierno tanto federal, estatal y municipal, para que se evite el uso de su nombre en las placas oficiales de inauguración de obras y para toda aquella papelería oficial que se emita por parte de los gobiernos.

Esto para impedir que se siga haciendo promoción de imagen personal de los servidores públicos en papelería oficial. Considero que esto va en detrimento del propio presupuesto de cada una de las instancias de gobierno y, además, atenta contra la dignidad de los mexicanos el tener esa difusión tan amplia que está saturando todos los días los medios masivos de comunicación y que, por respeto a los mexicanos, debemos ya impedir esta situación que se viene dando en nuestro país.

Pedirles a los miembros de la comisión que van a dictaminar, que ojalá la puedan aprobar y que demos un paso hacia adelante en esta democracia tan reciente que tenemos en este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Muchas gracias, diputado Mario Enrique del Toro. Se turna su iniciativa a la Comisión de la Función Pública. Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

El diputado Javier Hernández Manzanares: Con su permiso, compañero Presidente. Compañeras y compañeros, en mi calidad de diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de esta LX Legislatura, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento a este pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 bis y adiciona el Capítulo XIV, al Título Décimo, del Libro Segundo, del Código Penal Federal al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

La libertad personal es un derecho fundamental que sólo puede ser restringido en determinados supuestos de hecho, en virtud de una orden expedida por la autoridad competente y durante los plazos previstos en las normas constitucionales o las leyes. La obligación de cumplir con estas condiciones se encuentra prevista en distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que México ha ratificado.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 9, primer inciso, establece: "Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta".

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 7o., segundo párrafo, señala: "Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las constituciones políticas de los estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala al respecto: "A menos que los ciudadanos estén garantizados en el ejercicio de este derecho, el derecho a la libertad personal, todos los demás derechos quedan en entredicho. Mientras exista la posibilidad de la detención arbitraria, las demás barreras a la acción gubernamental se convierten en esperanzas vacías y la democracia no se puede beneficiar con el juicio libre y espontáneo de un pueblo del que debe depender para dirigir su propia conducta".

Al analizar estas disposiciones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha precisado que "Nadie puede ser privado de la libertad personal sino por las causas, casos o circunstancias expresamente tipificadas en la ley pero, además, con estricta sujeción a los procedimientos objetivamente definidos por la misma".

En consecuencia, la privación de la libertad personal sólo puede efectuarse en los casos, con las normas y por el tiempo previsto en la Constitución o en la ley. En caso contrario, estaremos ante una medida de carácter ilegal que se encuentra prohibida, tanto a nivel nacional como en el internacional.

Pero además, existen restricciones a la libertad personal que, a pesar de su conformidad con las normas legales, también se puede prohibir, tal es el caso de las detenciones arbitrarias.

Por esta razón, las normas internacionales de derechos humanos no sólo prohíben toda privación de libertad que se realice sin observarse las condiciones legales previstas para tal efecto, sino también cualquier restricción a este derecho es fundamental que resulte arbitraria.

Por lo antes expuesto, someto a consideración, y en su caso, aprobación de esta soberanía, de la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 Bis y el Título Décimo del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo único. Se reforma el artículo 213 Bis y se adiciona un capítulo XIV, con el artículo 224 Bis, al Título Décimo del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 213 Bis. Cuando los delitos a que se refieren los artículos 215, 219, 222 y 224 Bis del presente código sean cometidos por servidores públicos, miembros de alguna corporación policiaca, aduanera o migratoria, las penas previstas serán aumentadas hasta en una mitad y, además, se impondrá destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Capítulo XIV. "Detención arbitraria".

Artículo 224 Bis. Comete el delito de detención arbitraria el servidor público que, sin el cumplimiento de los requisitos legales o sin el debido proceso, reciba o retenga a una persona para privarla de su libertad o mantenerla bajo medida de seguridad. Al que cometa el delito de detención arbitraria se le impondrán de uno a ocho años de prisión y de 50 hasta 300 días de salario mínimo de multa.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias a usted, diputado Javier Hernández Manzanares. Se turna su iniciativa a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia quiere saludar al Organismo de Mujeres del estado de Hidalgo, a los invitados especiales que nos acompañan del municipio de Guadalajara y a los estudiantes de la Universidad de Puebla. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: Con su venia, señor Presidente. La autoridad es el medio necesario para que la comunidad civil cumpla con la legalidad vigente en nuestro marco jurídico, y así poder obtener una sana convivencia y alcanzar a vivir en el tan anhelado estado de derecho.

La legalidad es la que debe regir a los regímenes políticos de cualquier sociedad y es precisamente la autoridad el medio de garantizar la convivencia y el goce de los plenos derechos dentro de la vía legal.

Para hablar de modificaciones que incumben al Ministerio Público, a la Policía Judicial y en general al cuerpo judicial penal, debemos remitirnos indudablemente a lo que establece el artículo 21 constitucional, el cual al calce establece:

"La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato".

Es conveniente hacer una breve referencia a la creación y desarrollo de esta institución de seguridad. En primera instancia, el nombre con el cual se designa corresponde en la actualidad sólo en mínima parte a las funciones que desempeña, pues dicho nombre se originó en el derecho francés, de acuerdo con la concepción del juez de instrucción, ya que éste tiene la dirección y autoridad sobre la citada policía, en combinación con el Ministerio Público, pero en un nivel jerárquico superior. De ahí la citada denominación.

El nombre de la policía judicial fue otorgado en el ordenamiento mexicano por los códigos de procedimientos penales que se aplicaron durante la vigencia de la Constitución federal de 1957, no a un cuerpo especializado de investigación penal sino a una función que se otorgó de manera indiscriminada a los cuerpos de seguridad, al Ministerio Público y al juez de instrucción.

La policía es el poder administrativo que persigue a los delincuentes mediante su órgano, que es el agente del Ministerio Público. Dicho agente desempeña esta función con los auxiliares que tiene al efecto, es decir, el cuerpo policiaco que se le haya dotado para tales efectos.

La reforma consiste en acabar con la amalgama que habían hecho las leyes anteriores, conservando al Poder Judicial enteramente independiente de poder administrativo descentralizado de sus funciones, al convertirse en inquisidor de todos los hechos que ameritan la aplicación de una ley penal.

Luego entonces, el nombre de policía judicial proviene de influencia francesa que se confiere en el proyecto constitucional; se advierte en la creación de un cuerpo de seguridad de carácter técnico para la investigación de los hechos delictuosos, inspirada en el derecho de los Estados Unidos.

La transformación que ha experimentado la institución de la policía judicial en principio y como un concepto provisional, podemos concebirla de acuerdo con las funciones que le atribuyen el citado artículo 21 de la carta federal, las diversas leyes orgánicas del Ministerio Público y las que regulan las procuradurías con el organismo técnico que depende del Ministerio Público y que tiene como atribución esencial la de investigar, bajo la dirección del primero, los hechos que puedan ser constitutivos de delito y reunir los elementos necesarios para demostrar la responsabilidad de los imputados.

En estricto sentido no habría de calificarse como policía judicial, sino como policía de investigación o ministerial, ya que el constituyente bajo la denominación europea inspirada en la legislación anterior, en realidad pretendió establecer un órgano policiaco similar al norteamericano.

El ejemplo claro de ello es la modificación que se dio en el propio artículo 21 constitucional, donde se han derogado las palabras policía judicial por los problemas técnicos y procesales que esto contempla, y ahora da alusión a una policía que se sujetará bajo los mandatos del Ministerio Público, cumpliendo con las labores auxiliares de persecución e investigación de sus asuntos.

El objetivo principal de esta iniciativa es, por un lado, actualizar la denominación de la instancia auxiliar directa del Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos en tanto que, por otro lado, el poder erradicar la percepción inquisitiva que se tenía respecto de la llamada policía judicial para poder transitar hacia una percepción de una policía investigadora basada en el método y procedimiento científico que aseguren su adecuada actuación.

Aunado a ello, en la mayoría de las entidades federativas, a las corporaciones policíacas, antes denominadas judiciales del estado, se les han cambiado las siglas y ahora son llamadas policías ministeriales. El cambio sustancial radica en las funciones que desempeñan y exige una mejor comprensión de las tareas a su cargo.

Estoy consciente de que esta reforma sólo representa una pequeña parte de la reforma y modificación de nuestro marco jurídico penal; sin embargo, sé que será una modificación que deberá ser tomada en cuenta al momento de la dictaminación de la reforma integral. Asimismo, el cambio en nuestro sistema normativo deberá dar resultado desde sus primeros avances.

Sin embargo, debemos tener en cuenta la importancia de la presente iniciativa, ya que el cambio que se propone es quitar el nombre del Código Federal de Procedimientos Penales de una policía que se ha quedado sin efectos tanto denominativos como funcionales. Lo anterior, a efecto de tener congruencia con lo establecido en nuestra Carta Magna y lo que en muchos estados de la república se ha modificado.

Por lo anteriormente expuesto, y fundada en las potestades conferidas por nuestra Constitución federal y demás ordenamientos, me permito poner a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Señor Presidente, le solicito se publique en la Gaceta Parlamentaria íntegramente la iniciativa completa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con todo gusto. Gracias a usted, diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo. Se turna su iniciativa a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia saluda a los compañeros de la Barra Nacional de Abogados, sede Distrito Federal, que nos acompañan en esta sesión de la Cámara de Diputados. Bienvenidos.

Se concede el uso de la palabra al diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Con su venia, diputado Presidente. Compañeras colegisladoras, compañeros colegisladores, la política ambiental es una rama de la política pública en la que por medio de una serie de planes, programas, acciones, la autoridad del Estado regula y norma la relación entre los gobernados y su medio ambiente.

La creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 1992, representó un avance para la planeación e instrumentación de la política ambiental, pues tuvo el encargo de formular, conducir y evaluar la política del desarrollo social y su relación con el ambiente. Es decir, tuvo a su cargo dos de los pilares del desarrollo Sustentable.

La Sedesol llevó a cabo la política ecológica mediante dos órganos desconcentrados enfocados a la ejecución de las facultades correspondientes en materia de equilibrio ecológico.

Las actividades de inspección y vigilancia en el uso, protección y aprovechamiento de los recursos naturales son de la mayor relevancia para la protección y conservación del patrimonio natural de México, además de que constituye uno de los aspectos fundamentales para garantizar el desarrollo sustentable.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue creada en ese mismo año como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social con plena autonomía técnica y operativa.

Además, de acuerdo con lo dispuesto por el acuerdo mediante el cual se reguló su funcionamiento y operación, a la Profepa le fueron conferidas facultades de control y de atención ciudadana.

A lo largo de 15 años de gestión, la Profepa ha experimentado la ampliación de todas y cada una de sus facultades. Por ejemplo, desde diciembre de 1994 se le asignó la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable al aprovechamiento de todos los recursos naturales, incluyendo las autorizaciones y permisos expedidos para su adecuado aprovechamiento.

A esta tarea se sumaron la inspección y vigilancia del ordenamiento ecológico del territorio, de la normatividad en materia de contaminación atmosférica, facultades en materia de auditoría ambiental y el impacto ambiental y de la normatividad aplicable al uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo-terrestre. Descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales, la atención de emergencias, a contingencias ambientales. La denuncia, la coadyuvancia penal, así como la acción ante tribunales por daños a la vida silvestre y su hábitat.

Por otra parte, a lo largo de este tiempo se han detectado fallas en la eficiencia de la gestión de Profepa. Una de las que más preocupan es la de que funge como juez y parte, toda vez que al ser órgano desconcentrado de la Semarnat, la procuración de justicia ambiental se presenta como un conflicto de interés.

Más aún, a la Profepa se le ha dificultado la inspección de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, así como llevar a cabo una evaluación de Semarnat para constatar que se ha estado atendiendo la normatividad ambiental.

Otro de los problemas que se ha presentado es que aún cuando las funciones que lleva a cabo Profepa son medulares para garantizar la protección y conservación de los recursos naturales del país, además de verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en la materia, la Profepa no cuenta con los recursos materiales ni recursos humanos, y menos financieros, suficientes que le permitan desempeñar óptimamente cada una de sus funciones.

Por lo anterior, se estima que lo más conveniente es descentralizar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de conformidad con lo dispuesto en la fracción XXIX-G del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Congreso tiene facultades para legislar en materia ambiental y crear organismos de la administración pública paraestatal. Cabe mencionar que la iniciativa de la Ley Orgánica que se propone no exime a la Semarnat de las funciones de inspección y vigilancia en lo que al sector ambiental respecta, dado que entendemos que Semarnat debe contar con elementos que le permitan coordinar sus políticas. Además de estar en posibilidad de garantizar resultados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente seguirá dependiendo sectorialmente de dicha secretaría.

Es por ello que para un servidor y para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México es un honor presentar esta iniciativa de ley, y ojalá que en todo el proceso legislativo que se llevará a cabo se dé, por el bien de México, y en especial, por el bien del medio ambiente.

Dicha iniciativa no solamente la suscribe un servidor, Sergio Augusto López Ramírez, sino que la suscribimos conjuntamente con el diputado Diego Cobo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Sergio Augusto López Ramírez. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Saludamos a los estudiantes de la escuela secundaria General Cecilio Ramírez Castillo, que nos han visitado hoy en la Cámara de Diputados. Bienvenidos.

Se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa que reforma los artículos 76 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Presento a su consideración una iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 76 constitucional, fracción I; y el artículo 117, fracción I, también de nuestra Carta Magna, en el sentido de permitir a los estados celebrar convenios y tratados internacionales en relación específicamente al desarrollo y solamente para el desarrollo.

Hoy, en el marco de la reforma del Estado se hace impostergable el fortalecimiento del pacto federativo y de todos sus instrumentos. Es un hecho que los estados de la federación conducen diferentes acciones en materia exterior, vinculadas —como señalaba— a la promoción de su desarrollo regional; y sin embargo, y sin embargo compañeras y compañeros, no está contemplado en nuestra Constitución.

La presente iniciativa se sustenta en los siguientes fundamentos. La historia constitucional de nuestro país establece que la celebración de tratados, alianzas o coaliciones internacionales corresponde exclusivamente a la federación, lo cual se entiende en un escenario históricamente inestable, y particularmente, de debilidad política al interior de las naciones.

No nos confundamos, compañeras y compañeros. Las materias a las que se refiere son consustanciales a la naturaleza del Estado y su soberanía, y tienen que ver directamente con situaciones de conflicto armado, y hoy, en nuestro presente, amenazas a la estabilidad, viabilidad y existencia del Estado.

De este modo, la prohibición a los estados para concluir acuerdos internacionales se inscribe únicamente en el contexto de no permitirles entrar efectivamente en guerra o en coaliciones, mas no —y esto es muy importante— en su derecho legítimo para impulsar su desarrollo. Esta tarea, compañeras y compañeros, puede ser ya una responsabilidad compartida.

Nuestra historia constitucional da firme testimonio de ello en el acta constitutiva de 1824, en la Constitución federal del 24, en l Constitución de 1857 y, desde luego, está consagrado en nuestra Carta Magna de 1917.

Avancemos pues en el fortalecimiento del pacto federal que responda sin duda a las nuevas circunstancias nacionales e internacionales, a los nuevos contextos regionales y desde luego, globales.

Por ejemplo, el proceso de mundialización hace imposible sustraer a las entidades federativas para convertirlas —por qué no decirlo—, en actores aislados o aún así, para decirlo más claramente, impedirles justamente su proyección internacional.

Continuar asumiendo que la acción en el exterior es ámbito exclusivamente de la federación, es ignorar un hecho que se impone por su propia fuerza.

Otras naciones ya han transitado este nivel, otras federaciones lo hacen sin debilitar al Estado federal.

El derecho constitucional comparado ofrece ejemplos espléndidos que nos permiten resolver un asunto, en México, inconcluso.

Tanto en regímenes federales como unitarios, los Estados tienen la facultad de celebrar tratados como una práctica cada vez más difundida y más consecutiva. Ejemplos claros de ello son las constituciones de Alemania, de Suiza, de Bélgica, de Canadá, y desde luego, la de los Estados Unidos, que otorgan a las entidades federadas la capacidad de celebrar tratados en aquellas materias en las que tienen facultades legislativas.

La lección es clara, únicamente serán esas materias las de los Estados que componen los acuerdos internacionales.

Los tratados políticos, militares o que comprometen la unidad de la federación o su política exterior, efectivamente no son componentes del ámbito de competencia de las entidades federativas. Esta fórmula, llamo su atención, esta fórmula es precisamente la que es necesario integrar en nuestro sistema constitucional.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en México la paradiplomacia, es decir, la práctica internacional de los estados miembros de la federación, es una realidad que nos ha rebasado.

Existen mecanismos por los cuales esta paradiplomacia se lleva a cabo, incluso hay instrumentos y compromisos firmados por los estados de la federación y cuyo régimen jurídico, vamos al quid del asunto, no es claro y conviene, por lo tanto, normarla con base en las condiciones vigentes.

Los estados conducen actividades en el exterior, por ejemplo, a partir del establecimiento de oficinas encargadas de los asuntos exteriores. De acuerdo con ello, casi la mitad de las entidades federativas cuentan con este tipo de oficinas, además éstas firman acuerdos con entidades y organizaciones internacionales.

La propia Secretaría de Relaciones Exteriores orienta a las federaciones para la conducción de su actividad internacional.

Fortalezcamos, pues, el marco normativo que actualice esta circunstancia y hagamos de la ley el vehículo para armonizar el federalismo e impulsar, como señalaba al principio, el desarrollo regional.

Por ello, compañeras y compañeros, me permito someter a la consideración de esta soberanía la iniciativa que ya está publicada en la Gaceta Parlamentaria, y desde luego ruego a la Presidencia de la Mesa Directiva, insertar el texto íntegro de esta intervención en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Alejandro Chanona Burguete. Se turna su iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Rodolfo Solís Parga, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con la venia del diputado Presidente. Honorable asamblea, la iniciativa que sometemos a su consideración tiene el propósito central de establecer, en la Ley Federal de Radio y Televisión, que el Congreso de la Unión cuente con una estación radiofónica que transmita todas las actividades que en las cámaras del Congreso de la Unión y en la Comisión Permanente se generen.

Esta propuesta da contenido y alcance en el ámbito del Poder Legislativo a la última parte del artículo 6o. constitucional, en lo relativo a que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

El Poder Legislativo es un poder fundamental del Estado mexicano. En la Cámara de Diputados se conforma la representación de la gran riqueza pluricultural y política de la nación. En el Senado de la República se encuentra la representación de las entidades federativas.

Por ello, la difusión de las actividades de este poder es de vital importancia para la sociedad mexicana. Ha llegado el momento en que el Congreso de la Unión deba transmitir sus actividades.

Damos también un paso importante a favor de la transparencia de nuestro quehacer político y pretendemos eliminar la reserva y la opacidad en las actividades congrecionales.

Los promoventes de la presente iniciativa consideramos que nuestra propuesta es un paso decisivo para garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos.

La sociedad mexicana es cada vez más plural y crítica de las actividades de los titulares de los órganos del poder público. Sin embargo, no deja de haber un sesgo informativo en las actividades del Poder Legislativo.

Por esta razón, se requiere que las actividades que aquí realizamos sean del conocimiento de un mayor número de mexicanos. Que sean debidamente informados del alcance y profundidad de sus iniciativas, debates, leyes y decretos aprobados. Al respecto, es necesario que este Poder Legislativo cuente con una frecuencia que le permita dar nacimiento a la estación de radio del Congreso.

Es conveniente recordar que hace algunos años las sesiones del Senado de la República eran transmitidas íntegras por Radio Educación. Que si bien es cierto no era en estricto sentido estación del Poder Legislativo, sí transmitía estas actividades.

Constitucionalmente en el actual sistema de división de poderes previsto en nuestra norma fundamental, el Poder Legislativo actúa como un poder de control hacia el Ejecutivo. También, a través del informe de gobierno, el presidente de la república rinde ante el Congreso de la Unión un informe del estado que guarda la administración pública del país, así como de otros mecanismos de rendición de cuentas.

En el proceso de la rendición de cuentas por parte del Congreso de la Unión, se requiere que los mexicanos estén enterados de primera mano y sin sesgos informativos de los acuerdos y disensos que aquí se presentan. La actividad legislativa, la generación de normas jurídicas es producto de la negociación política. La negociación es sana, en tanto que se busca, ante todo, la defensa del interés general de la sociedad.

Por eso, queremos que los mexicanos sepan que en el Congreso de la Unión se negocia y se negocia bien, de cara a la sociedad y buscando siempre el interés de la mayoría.

Por estas razones, sometemos a su consideración la propuesta de adicionar un tercero y cuarto párrafo al artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asigne al Congreso de la Unión una frecuencia para una estación radiofónica.

No lo hacemos bajo la figura del permiso, porque consideramos que esta figura debe operar únicamente para las dependencias del Ejecutivo, o como lo señala en el segundo párrafo de ese artículo 13 a estaciones que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios.

Lo que propones es una asignación directa de esa frecuencia, en virtud de que como lo establece el artículo 49 de la Constitución, el poder supremo de la federación se divide para su ejercicio en, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Esto es, el Poder Legislativo es un poder público de la Unión que se encuentra, respecto del Poder Ejecutivo, en relación de igualdad y no de subordinación jerárquica. Por tanto, no establecemos la figura del permiso para que el Congreso de la Unión cuente con la estación de radio operando de manera abierta.

De tal suerte, la reforma reza:

Artículo 1. Se adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión para quedar como sigue:

Artículo 13….

El Congreso de la Unión contará con una frecuencia asignada por la secretaría para operar una estación de radiodifusión.

La estación de radio del Congreso trasmitirá las sesiones del Congreso General, de los órganos de gobierno, el pleno de las Cámaras, la Comisión Permanente, las comisiones y comités.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención, muchas gracias. Solicitamos a la Presidencia que sea tan amable de insertar íntegro el texto de la iniciativa que entregamos a la Secretaría para su trámite parlamentario.

Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Rodolfo Solís Parga, con todo gusto. Se turna su iniciativa a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputado José Antonio Díaz? Sonido a la curul.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Para pedirle, señor Presidente, que esta propuesta se turne también a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, para opinión.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Esta comisión es de dictamen, diputado?

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): No, por eso le pido con opinión.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con opinión, entonces, de la comisión a la que ha hecho usted referencia.

Esta Presidencia saluda a los alumnos del Colegio de Bachilleres 16, de la delegación Tláhuac, y a los jóvenes del Instituto Universitario Modelo. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La diputada Mónica Arriola: Con el permiso de la Presidencia, compañeros legisladores y compañeras legisladoras. El inicio cada vez más temprano de la vida sexual y la desinformación al respecto entre las jóvenes mexicanas y los jóvenes mexicanos es posiblemente la primera causa de embarazo entre los menores de edad, que no siempre se encuentran en la posibilidad económica y social de brindar buenas condiciones de vida al bebé que están gestando.


Desafortunadamente, el grupo que en mayor medida sufre esta problemática es el de las adolescentes y los adolescentes, para quienes el futuro es incierto y sus recursos para salir adelante son limitados pues no siempre cuentan con el respaldo de la familia o de la misma pareja.

Ante esta situación, muchas veces la única solución que tienen es la de abandonar al niño o a la niña con la esperanza de que tenga una mejor vida.

Cuántas veces en los últimos años hemos oído casos de bebés abandonados en las calles, en los botes de basura, en las puertas de las casa-hogar, envueltos tan sólo en bolsas de plástico, trapos o cubiertos por periódicos.

Cuántas veces hemos oído a las madres de estos bebés decir que no tenían otra opción, que debido a su situación económica o de pareja no podían cuidar o mantener al pequeño.

La realidad es que en nuestro país aún existe un alto índice de desamparo, maltrato y abandono infantil. Lamentablemente, a la par de este fenómeno existen también miles de parejas con problemas para procrear una familia y que desean formarla a través de la adopción de algún niño o una niña.

La adopción en México es una figura que tiene como objetivo brindar protección y un medio familiar, principalmente a menores que se encuentren en estado de abandono o desamparo por su propia familia originaria. Nadie puede negar que es un derecho el que todo ser humano tenga una familia.

Por ello, la doctrina de la adopción está sintetizada en el principio de dar un hogar a un niño o a una niña que no lo tiene.

Nuestro sistema legal en materia civil contempla la figura de la adopción y su procedimiento en los distintos ámbitos de competencia; sin embargo, la tramitación mediante la cual se hace, ha sido rebasada por las circunstancias actuales en nuestra sociedad.

En muchas ocasiones son las condiciones burocráticas las que generan retrasos en las adopciones e impiden ofrecer tanto a los padres y a las madres adoptivas, como a los propios niños y niñas, mejores condiciones familiares.

Por ejemplo, sólo 20 de cada 100 menores atendidos en casas hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, o de organizaciones sociales, pueden liberar su situación jurídica y ser sujetos de adopción.

Según cifras del DIF, entre el 2001 y el 2005, se recibieron 8 mil 819 solicitudes en adopción, y de éstas se concluyeron 2 mil 945. En 2006 se presentaron 2 mil 817 solicitudes de adopción, de las cuales mil 802 casos concluyeron con éxito.

En la actualidad, muchas parejas mexicanas están en la posibilidad de ofrecerles a estas niñas y a estos niños, en México, que son abandonados a su suerte, un hogar y un futuro. Sin embargo, muchas veces estos trámites hacen imposible el proceso de la adopción.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha reconocido que existen fallas evidentes como la coexistencia de diferentes modelos, los vacíos jurídicos, la deficiencia en los cuerpos colegiados para la toma de decisiones y la ausencia de información y registro.

Todos estos conflictos alargan el proceso de adopción que en ocasiones se lleva hasta cinco años. Es por ello que resulta necesario simplificar el procedimiento. No podemos permitir que continúe la frustración de interés de miles de parejas por adoptar, así como el de niños y niñas cuyas necesidades básicas y de afecto, son postergadas por trabas y trámites burocráticos.

Debemos hacer todo lo posible por dar soluciones reales a la problemática que enfrentan los menores en nuestro país y fomentar disposiciones encaminadas a la protección de sus derechos y libertades fundamentales.

Acorde con ello, en días pasados Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, anunció que en las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se estaba buscando agilizar los tediosos trámites para que una adopción, en el país, deje de ser una carrera de obstáculos y lograr que los procesos de adopción, que suelen durar entre uno y cinco años, se realicen en menos tiempo.

En este sentido, el objetivo de la presente iniciativa es coadyuvar a la solución del grave problema que enfrentan las menores y los menores en México. Hay que adoptarlos para que el trámite sea excesivamente lento y sencillo.

La propuesta es fijar términos que deben cumplir las partes que intervienen en el procedimiento judicial relativo a esta figura. Dado que estos trámites tediosos van directamente en detrimento del bienestar que se pretende dar con la adopción, en mi calidad de integrante del grupo Nuevo Alianza, propongo reducir el tiempo que toma la legalización de la adopción, sometiendo a la aprobación a de esta honorable soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo V, al Libro Tercero de los Procedimientos Especiales, Título Primero del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Les agradezco mucho su atención, solicito a la Mesa Directiva que, por favor, presente la iniciativa en el Diario de Debates y Gaceta Parlamentaria. Muchísimas gracias a todos.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Mónica Arriola, insértese el texto completo de su iniciativa en el Diario de los Debates, y túrnese a la Comisión de Justicia.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Instituciones de Crédito y de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

El diputado David Figueroa Ortega: Con su permiso, señor diputado Presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, vengo a presentar ante esta soberanía la siguiente iniciativa de ley que reforma la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia del Crédito Garantizado.

El tema es relativo a las tarjetas de crédito y, sobre todo, a la cartera vencida que hoy tenemos. El crédito otorgado por la banca privada, en junio de 2007, creció un 26 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.

El crédito al consumo, en lo específico, el otorgado a través de tarjetas de crédito ha venido creciendo en nuestro país durante los últimos años a tasas anuales superiores al 35 por ciento en términos reales.

Dicho crecimiento es más claramente denotado con el aumento en el número de tarjetas de crédito expedidas por instituciones bancarias y comerciales, ya que en el año 2000 el número de micas era de aproximadamente cuatro millones y en la actualidad es de 20 millones 200 mil tarjetas de crédito.

En cuanto a la cartera vencida, aun a pesar de los avances del crédito se detecta que la cartera vencida del crédito al consumo ha presentado avances. A diciembre de 2000 el crédito vencido al consumo sólo representaba el 4.4 por ciento del total, mientras que el crédito vencido a la vivienda y al sector empresarial conformaban el 19.6 y el 76 por ciento, respectivamente.

El Banco de México informó que en la actualidad las tendencias han cambiado, debido a que en junio de 2007 la cartera vencida del crédito al consumo representaba el 64.5 por ciento del total de la cartera vencida directa.

Este incremento es generado principalmente por el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito. El saldo de la cartera vencida de las tarjetas de crédito a junio de 2007 representó aproximadamente 73.8 de la cartera vencida al crédito al consumo.

Es importante mencionar que en diciembre de 1994 la cartera vencida de las tarjetas de crédito sólo representaba el 43.3 por ciento de la cartera vencida al consumo.

Según el Banco de México, el mayor incumplimiento de los pagos se concentró en las tarjetas de crédito bancarias, en las cuales el monto vencido se elevó a 15 mil 755.8 millones de pesos al término de junio de este año, lo que implicó una variación anual de 182.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006.

Compañeras y compañeros legisladores. La propuesta contempla lo siguiente:

Es necesario indicar que en los últimos años la CNBV, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ha aplicado de manera efectiva el programa de alertas tempranas. En el ejercicio de sus funciones, la inspección y vigilancia mediante las reglas de carácter general que al efecto aprobó la Junta de Gobierno de ese organismo, clasificando las instituciones de banca múltiple en cinco categorías.

Dicha clasificación se realiza tomando como base el índice de capitalización requerido conforme a las disposiciones aplicables a los requerimientos de capitalización emitidos por la Secretaría de Hacienda en términos del artículo 50 de la Ley de Crédito.

El nivel de capitalización es un indicador que permite prever con antelación los problemas de solvencia de una institución y por tanto brinda a la autoridad supervisora la oportunidad de actuar en tiempo y en forma, y con ello minimizar los costos.

El referido índice de capitalización será calculado por el Banco de México con base en la información que le entreguen las instituciones. Dicha información incluye el riesgo crediticio y de mercado de cada banco.

Sin embargo, en la actualidad no hay ninguna disposición y/o regla de carácter general por parte de Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que den seguimiento a la cartera vencida por parte de las instituciones bancarias y/o financieras, y en su caso las medidas precautorias y/o correctivas a tomarse en caso de un descontrol de dicha cartera.

Esta propuesta es principalmente preventiva, no correctiva, y pretende establecer un régimen capaz de detectar de manera anticipada cualquier posible deterioro en la cartera vencida de las instituciones financieras.

De manera adicional, se propone establecer en la Ley de Instituciones de Crédito, una sanción en términos de años de prisión, para aquellos funcionarios o ejecutivos de las instituciones crediticias que debido a su toma de decisiones provoque a la mencionada institución un incremento desmedido de cartera vencida.

Con base en los argumentos antes expuestos, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de ley, que reforma distintos artículos.

Decreto por el que se adiciona una fracción III del artículo 51; se reforma el artículo 76; se adiciona la fracción V al artículo 112 Bis; se reforma el artículo 134 Bis y 134 Bis 1, de la Ley de Instituciones de Crédito; se adiciona una fracción XXXIX al artículo 4 y se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; se adiciona el artículo 20 de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

Diputado Presidente, ruego sea insertada en el Diario de los Debates íntegramente esta iniciativa. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado David Figueroa Ortega. Insértese su iniciativa íntegra en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac: Con su permiso, Presidente. En virtud de que la iniciativa que he enviado ya se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, solamente haré algunos comentarios, esperando tener la solidaridad en el momento de su dictamen.

Como siempre, con el permiso de ustedes, saludaré en náhuatl a mis hermanos indígenas que me están viendo.

(Palabras en náhuatl). Compañeras y compañeros legisladores. Asistimos a una conmemoración más del día 12 de octubre, una fecha que nos hace recordar el encuentro de dos mundos: América y Europa. De ese choque civilizatorio surgió nuestra sociedad contemporánea, la nación mexicana que hoy tenemos.

Ha sido un largo proceso social de cinco siglos, lleno de luchas y reivindicaciones. Primero, para lograr la independencia de México de la Corona española; después para la instauración de la república y, en el siglo pasado, para la construcción del país que nos ha tocado vivir.

En todo este proceso histórico los pueblos indígenas, pese a su participación en las luchas revolucionarias, han estado rezagados de los beneficios del desarrollo nacional. Ante esta realidad, y en mi calidad de diputado de origen náhuatl, miembro de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, he decidido retomar la justicia que reclaman los pueblos indígenas mediante el impulso de la presente iniciativa que reforma y adiciona el artículo 27 constitucional, con el objeto de restituir el derecho pleno de estos pueblos a sus tierras y los recursos naturales que históricamente les pertenecen en tanto pueblos ancestrales de nuestra nación, conforme lo reconoce nuestra Constitución política.

La iniciativa que hoy presento a este pleno propone esencialmente el mandato de que el Estado garantice el derecho de los pueblos indígenas a poseer, controlar y utilizar sus territorios, comprendido el medio ambiente, el total de las tierras, los recursos del subsuelo, el aire, las aguas, la flora y la fauna y los demás recursos que tradicionalmente han ocupado.

Además, se prevé que antes de cualquier actuación de autoridad sobre sus tierras y sus recursos naturales asociados a ellos, se consulte a los pueblos y comunidades, y que las decisiones que se tomen deban ser bajo el principio de consentimiento libre previo e informado.

En consecuencia, y sin desconocer las facultades constitucionales de propiedad original de transmisión de dominio y de expropiación del gobierno se establece que, para el caso de las tierras indígenas, antes de proceder deberá consultarse a los propios pueblos la posibilidad de asociarse con el Estado o, en su caso, con sus concesionarios para cubrir el fin de la expropiación y evitar el abuso que hoy se hace del concepto jurídico de utilidad pública, ofreciendo, en cambio, el acceso a los beneficios del desarrollo.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, Tomexico tlalnantsin tlenin ueyi xiuijkauitl, itechmonequi kichikauas maseualyotl uan ikon momakixtis, melauak moueyichiuas uan ixpetlanis.

Traduzco del náhuatl al español. "La nación mexicana de este siglo necesita fortalecer el tejido multicultural que conforman los pueblos indígenas del país, superando la contradicción entre la riqueza de sus recursos naturales y la pobreza en que se debaten cotidianamente".

Por estas razones, los invito a que valoremos las bondades de esta iniciativa para restituir a los pueblos indígenas sus derechos fundamentales sobre sus tierras y los recursos naturales asociados a ellas. Los pueblos indígenas tenemos que proyectar nuestro futuro al lado de los demás mexicanos en una relación digna y solidaria, equitativa y respetuosa.

La reforma constitucional que propongo ayuda a establecer las condiciones de justicia y equidad que demandan los pueblos originarios del país. Hacer justicia a los pueblos indígenas dignifica y reivindica los orígenes y fundamentos de nuestra nacionalidad.

Legislar para los pueblos indígenas es también legislar para todo México. Legislemos, pues, para construir la sociedad intercultural y el estado pluricultural de derecho que demanda el futuro de la nación.

Por ello, señor Presidente, solicito que se publique íntegramente el texto de la iniciativa y se turne a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Wenceslao Herrera Coyac. Insértese su iniciativa íntegra en el Diario de los Debates. Si usted quisiera que se integraran también los diálogos que expresó en lengua natura, le pediría que nos lo hiciera llegar por favor, por escrito, para evitar errores de redacción y sintaxis. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales con la opinión de las Comisiones de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas.

Se le concede ahora el uso de la palabra a la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma los artículos 3o., y 60-Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Gracias, señor Presidente. Con su permiso. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

En México la política económica promueve el libre mercado y la competencia entre las empresas, sin embargo, una de las responsabilidades del Estado y, en particular, del Poder Legislativo consiste en vigilar que el desarrollo económico no afecte los intereses de los ciudadanos.

La telefonía móvil, también llamada celular, fue inventada en 1947. Consiste en un dispositivo electrónico de comunicación con mayores ventajas que un teléfono convencional de línea fija.

En sus inicios la telefonía móvil fue elitista y un lujo, utilizada por un pequeño sector de la población. A nivel mundial su demanda ha sido vertiginosa. En México para el año 2000 registró una gran evolución, con cerca de 14 millones 78 mil usuarios en un mercado acaparado por empresas telefónicas nacionales y extranjeras que a su libre criterio y de manera discrecional, han fijado las tarifas de cobro de este servicio.

En la actualidad es indispensable para millones de mexicanos este servicio y su demanda ha ido en incremento, el que es constante y acelerado ya que las últimas cifras reportadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones señalan que en el primer semestre de este año es de 21.7 por ciento en el número de usuarios de telefonía celular, lo que representa la cifra de 61 millones, 99 mil usuarios en un país de más de 100 millones de habitantes. Es decir que el 57 por ciento de la población nacional tiene acceso a un teléfono celular.

Cada mes se agregan alrededor de 800 mil nuevas líneas en el mercado celular mexicano. La facturación de este servicio en México cada día es más elevada. Las empresas prestadoras del servicio tienen su propio sistema de cobro, los más comunes son el de prepago y el de pospago. El primero caracterizado por el ingreso de una tarjeta con tiempo aire para realizar llamadas desde el celular.

El segundo, se determina a dejar al usuario el libre uso del celular con un cobro a fin de mes al que se aplica el esquema de redondeo, por el tiempo utilizado de acuerdo a la tarifa establecida. En la actualidad, la mayoría de los usuarios de telefonía móvil prefiere el prepago.

En el segundo trimestre de 1999 se introdujo en el mercado el programa "El que llama paga", con el que se incrementó el número de usuarios de telefonía celular, de 4 millones 909 mil, a 6 millones 144 mil en tan sólo un trimestre.

No sólo las empresas de telefonía móvil fueron beneficiadas al obtener más clientes, sino también los usuarios en el sentido de que ya no es indispensable tener tiempo aire disponible para poder recibir llamadas.

El redondeo es un sistema de cobro que a las compañías celulares les ha permitido obtener ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no prestaron.

Según algunas estimaciones, cada usuario hace un promedio de 5 llamadas de su celular por día. De esas llamadas, la mayoría de los usuarios utiliza 30 segundos que es cobrado como minuto completo. En este escenario se calcula que los 61 millones de usuarios están pagando 30 segundos de tiempo no utilizado, es decir pagan en promedio 2.85 pesos más ya que el minuto tiene un costo aproximado de 5.70 pesos.

Esto implica que cada cliente paga por las 5 llamadas, 14.25 pesos al día por un servicio que no recibió, lo que significa que 61 millones de usuarios le ingresan a las empresas de telefonía celular al día, 869 millones de pesos y al año representan aproximadamente 317 mil millones de pesos y utilidades extraordinarias.

Esta iniciativa, propone evitar que se apliquen tarifas de redondeo ya que este sistema de cobro afecta la economía de 61 millones de usuarios, porque basta que realicen la llamada para que la empresa cobre el minuto completo.

Por lo expuesto, someto a la aprobación de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XVII y XVIII al artículo 3o. y se adiciona el artículo 60-Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones para quedar en los siguientes términos:

Artículo 1o. Se adicionan las fracciones XVII y XVIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo tercero. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por… XVII. Servicio de telefonía celular al sistema de comunicación de alta tecnología telefónica que se trasmite de manera inalámbrica, utilizando ondas electromagnéticas que viajan por aire.

XVIII. Tarifa es la cantidad que se cobra por comunicación o información emitida o recibida.

Artículo 2o. Se adiciona el artículo 60-Bis a la Ley mencionada en el artículo precedente para quedar de la siguiente forma:

Artículo 60-Bis. Los cobros que se realicen por los servicios prestados en la telefonía celular o móvil, se aplicará por tiempo consumido, la base de la unidad de medida para el cobro de la tarifa será el segundo.

Gracias. Señora Presidenta, ruego que esta iniciativa sea incorporada íntegramente en el Diario de los Debates, lo entrego a la Secretaría para sus trámites correspondientes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Irma Piñeyro Arias. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Se recibió del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del grupo parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

También se recibió del diputado Gerardo Vargas Landeros, del grupo parlamentario del PRI, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Vamos a pasar al capítulo de dictámenes de primera lectura. Si algún diputado quiere que se lea su iniciativa y se turne a comisión sin pasar a la tribuna, los esperamos aquí arriba para que lo puedan hacer y se pueda turnar su iniciativa, si así lo desean.

Dictámenes de primera lectura

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Alejandro Oswaldo Pérez Frías, Rubén Sánchez Solano, Sergio Ramírez Torres; Édgar Leonardo Valenzuela Arroyo, Eduardo Arvizu Sánchez, Miguel Alfredo Calvillo Bonilla, María Elena Flores Ochoa, María Concepción Marroquín Torres y Fernando Gómez Luna, para prestar servicios en la Embajada de Australia en México y en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Guadalajara, Jalisco; en Monterrey, Nuevo León, y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Andrés Lira González y Héctor Rivero Borrell Miranda, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Francesa y de Finlandia, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Equidad y Género relativo al combate de la violencia de género contra las mujeres irregulares en la frontera sur.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión este punto de acuerdo. Se han registrado para participar en el mismo, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD y la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le dan sonido a la curul de la diputada Maricela.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Gracias. Me gustaría que me permitiera la palabra, a nombre de la Comisión de Equidad y Género, que fue quien dictaminó esta iniciativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputada, pase, por favor. Usted tendría el uso de la palabra en primer lugar. Tiene la palabra la diputada Maricela Contreras, a nombre de la Comisión de Equidad y Género.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, diputada Presidenta. El dictamen que hoy nos ocupa merece especial atención y su inmediata resolución, pues estamos hablando de que se encuentra en riesgo la integridad física y psicológica de muchas mujeres migrantes que cruzan la frontera sur de nuestro país. Y en ese sentido quisiera plantear que ojalá y se pudiera cambiar el texto porque no son mujeres irregulares, son mujeres migrantes.

La Comisión de Equidad de Género solicita el apoyo de todas y todos ustedes, para aprobar este texto. A la titular del Instituto Nacional de Migración, pues en días pasados se ha dado a conocer el informe de la organización Fin de la Prostitución Infantil y Pornografía y el Tráfico de Niños con Fines Sexuales (Ecpat, por sus siglas en inglés), en el que se denuncia que un gran número de jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son vendidas a unos 200 dólares, cada una, y son usadas en explotación sexual y en actividades diversas en otras zonas del territorio mexicano como albañilería, comercio ambulante y seleccionadoras de basura.

También menciona el informe que tras ser llevadas a Tapachula, las mujeres son redistribuidas a localidades en Veracruz, Distrito Federal, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sonora y Sinaloa, que sirven de escalas previas antes de proseguir su viaje a Estados Unidos.

De ahí que también esta Comisión haya considerado exhortar, en específico al gobernador de Chiapas, para que instale el Sistema Estatal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, además de remitir este dictamen a las titulares y los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados de la frontera sur para que tomen las medidas, a efecto de que se detenga toda la violencia que se genera en esta región de México.

En la Comisión de Equidad y Género partimos de la premisa de apoyar toda acción en beneficio de las mujeres en nuestro país, en especial de aquéllas que buscan erradicar la violencia de género.

De ahí que con las consideraciones expuestas en el dictamen que estamos analizando buscáramos la mejor manera de aprobar el punto de acuerdo, a efecto de que este grave problema no quedará sin la pronta y debida atención por parte de la Cámara de Diputados con la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Precisamente la violencia es una forma de discriminación que impide el pleno goce de todos los derechos que les son reconocidos a las mujeres, por lo que la violencia sexual, psicológica, física y económica que viven las mujeres migrantes se acentúa con el carácter de su estatus migratorio en el país.

Además de que amenaza su salud, productividad y la integración social y económica a una sociedad, sin que la condición migratoria debiera ser un pretexto para que se presente esta situación.

Sin embargo, la situación migratoria de las personas no es una condición para que el Estado no respete y garantice los derechos humanos, pues debe aplicarse el principio de no discriminación. Éste debe traducirse en que todo trato diferente que se establezca para las personas migrantes, debe ser en el marco jurídico internacional de los derechos humanos. Es decir, no deben violarse los derechos internacionalmente reconocidos a las migrantes y a los migrantes, sea o no legal su estación.

Compañeras y compañeros, no debemos permitir que la política migratoria de nuestro país por un lado condene los maltratos que reciben nuestras connacionales y nuestros connacionales en el vecino país del norte.

Y que por el otro, las mismas prácticas sean reproducidas por algunas autoridades mexicanas con las personas que cruzan la frontera sur de México. Conductas que refiriéndose a mujeres se manifiestan en abusos sexuales, maltratos laborales, violencia en todas sus formas y falta de respeto a sus derechos humanos.

La Ley Contra la Trata de Personas, recientemente aprobada también en el Senado y que está próxima a publicarse, será una herramienta útil para combatir la delincuencia organizada que trafica con personas y que afecta con agravios adicionales a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, solicitamos su voto a favor de este dictamen, pues la violencia que se ejerce contra las mujeres no merece una actitud ni pasiva ni negativa. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Maricela Contreras. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Angélica Tagle, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: En México estamos en contra del maltrato, discriminación, xenofobia y exclusión que padecen millones de mexicanos que emigran principalmente a Estados Unidos de Norteamérica.

Durante muchos años, el gobierno, las organizaciones sociales y las personas en lo individual han luchado por lograr un mejor trato en el paso fronterizo a los mexicanos que han decidido marcharse por falta de oportunidades.

En la actualidad ya no sólo están partiendo los hombres, ahora son miles de mujeres las que arriesgan su vida en la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida para ellas y sus hijos.

La mirada está siempre puesta al norte, con la esperanza de trabajar y salir de la miseria que les ha obligado a dejar sus lugares de origen y a su familia, sin saber que la realidad es otra.

No se trata sólo de cruzar, una vez vencida la fuerza de la naturaleza del Río Bravo, se tiene que saltar una valla física, cultural y social. Los primeros pasos del otro lado de la frontera son como una suerte echada. Así, caminando por el otro lado, se está a merced de los cazadores de inmigrantes, grupos de xenófobos que se divierten con la cacería humana de personas indefensas.

Pero ahí no termina el peligro, la policía fronteriza o en su caso la de los condados no se caracterizan por su amabilidad, profesionalismo o su entrenamiento de primer mundo, sino por la falta de sensibilidad y la manera en que impunemente violan los derechos en el mejor de los casos de los migrantes sin distinción alguna.

Otros, por decirlo de alguna manera, no corren la misma suerte, en el acto son ejecutados —tanto por los grupos de cazadores como por la misma policía— argumentando que opusieron resistencia.

En esto todos estamos de acuerdo que es una situación inaceptable. Sí es una situación inaceptable en la frontera norte con nuestros paisanos. También es inaceptable que nosotros hagamos lo mismo en la frontera sur.

De acuerdo con el punto que se está tratando el día de hoy, sale a la luz que está sucediendo también lo mismo en la frontera sur de nuestro país; es decir, en el estado de Chiapas, donde miles de mujeres centroamericanas y sudamericanas padecen una violencia sistemática de grupos organizados, como de corporaciones e instituciones insensibles al padecimiento y la pobreza que estas mujeres han sufrido a lo largo de su vía crucis en la búsqueda de lograr el sueño americano.

Por eso, a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, pedimos su voto a favor de este punto de acuerdo. Y al mismo tiempo, solicitamos que en estos trabajos se coordinen con la Fevin de la PGR, para que con la sensibilidad que tienen puedan atender los casos de mujeres que han sido víctimas de violencia y abuso sexual en la frontera sur de nuestro país

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Martha Angélica Tagle Martínez.

Esta Presidencia le da más cordial bienvenida a nombre del pleno, a los alumnos de la ciudad de Orizaba, Veracruz; sean bienvenidos en esta visita que realizan con nosotros.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Holly Matus Toledo: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Holly Matus Toledo: Compañeras diputadas y compañeros diputados. De manera constante el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil han emitido pronunciamientos exigiendo el respeto de los derechos humanos de las migrantes y los migrantes en la frontera norte.

Irónicamente exigimos en el norte, pero nos olvidamos de los mil 138 kilómetros de frontera sur, en donde —de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración— el número de migrantes asegurados ha aumentado en 74 por ciento.

Nos encontramos ante un fenómeno masivo que implica un cambio en la naturaleza del proceso migratorio en la frontera sur de nuestro país. Día a día, se constatan extremos dramáticos, que conmueven e indignan y desafían a la conciencia de la humanidad, la cual —en múltiples ocasiones y lamentablemente— permanece impávida.

Es ofensivo ver, presenciar, escuchar o vivir, las constantes, sistemáticas y reiteradas violaciones de los derechos esenciales de las mujeres migrantes.

Según un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, actualmente las mujeres constituyen casi la mitad del total mundial de migrantes internacionales, 95 millones.

La Organización Internacional del Trabajo afirma que, de los 12.3 millones de personas que realizan trabajos forzados en todo el mundo, la mayoría está constituida por mujeres y niñas.

Sin embargo, hay que asentar que la situación migratoria en la frontera sur de nuestro país ha empeorado y se ha complicado de tal forma que las mujeres y niñas migrantes no sólo tienen que enfrentar el desplazamiento, el desapego, la angustia de dejarlo todo.

También se enfrenta a los abusos, extorsiones, vejaciones y humillaciones de los agentes de inmigración, de la policía federal, estatal y municipal, y guardias de seguridad privada, así como de las redes de tráfico de personas comúnmente llamados "polleros" o "coyotes" y de la actuación de bandas de delincuentes conocidos como "Marasalvatruchas".

Ser migrante, ser pobre y ser mujer incrementa la posibilidad de sufrir violencia. La vulnerabilidad a la que son sometidas estas mujeres y niñas es producto de su doble condición, además de una cuestión de género, es producto de la criminalización de la migración en nuestro país.

No sólo son mujeres y niñas, además son migrantes ilegales y son tratadas como delincuentes por las autoridades y por la población mexicana, cuando no debería de ser así.

Debemos apoyar este punto de acuerdo y a eso las invitamos, para poder tener congruencia. Es incongruente que en México se defienda internacionalmente los derechos de los migrantes, pero se viole de manera brutal en el territorio mexicano. Es hipócrita una política que censure la migración ilegal, pero que se beneficia de ella. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputada Holly Matus. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mónica Arriola: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladores.

La violencia es una parte insoslayable en la vida de las mujeres migrantes. El 80 por ciento de este grupo son víctimas de explotación sexual, lo que ha convertido a nuestra frontera sur en el nicho perfecto para el comercio sexual. Sobre todo para quienes buscan mujeres con cuerpos de niñas y caras bien maquilladas para disimular su corta edad.

El Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en México informó que tan sólo en Chiapas cada semana se registran alrededor de siete violaciones a mujeres migrantes, pero la cifra puede ser hasta 30 veces mayor, por los muchos delitos que no son denunciados.

Estados como Chiapas dan clara muestra de un sistema de justicia penal que carece de perspectiva de género y derechos humanos, completamente al margen de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Las mujeres que migran a otro país enfrentan una doble discriminación, primero como mujeres y después como migrantes, lo que limita su acceso, por un lado a programas sociales y a servicios de salud, y por el otro, a una sana integración a la vida reproductiva.

La violencia contra las mujeres migrantes representa un alto costo para la sociedad. Por ello, Nueva Alianza se pronuncia a favor de poner orden en la frontera sur, para evitar que se siga gestando esta larga cadena de abusos en contra de ellas, la cual se manifiesta en violencia de género, trata de personas, explotación laboral, agresión sexual y discriminación.

Nos sumamos al exhorto hecho en Inmujeres para que se instrumenten en la frontera acciones y estrategias necesarias que permitan la vigencia de los derechos humanos de mujeres, niñas y migrantes, y al Ejecutivo estatal para que integre el sistema estatal de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra mujeres. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Mónica Arriola. Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Con su venia, señora Presidenta. Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hemos reconocido la problemática que acontece en la frontera sur donde, como ya se ha mencionado, mujeres y niños son expuestos todos los días a las bandas de delincuentes como las maras; a la extorsión de los polleros y, por supuesto, a las redes de delincuencia organizada de trata de personas y de explotación sexual comercial infantil.

Sin embargo, esta problemática no se limita exclusivamente al estado de Chiapas, esta problemática está identificada en toda la frontera sur.

Nosotros nos sumamos a este punto de acuerdo, pero también queremos hacer un llamado al Instituto Nacional de Migración, para que se incluya la supervisión de los demás estados de la frontera sur. En este sentido queremos dar el respaldo a este punto de acuerdo y nos sumamos. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

Tiene el uso de la palabra la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta. Honorable asamblea.

Las terribles condiciones económicas que obligan a miles de habitantes centroamericanos a buscar fortuna en el norte del continente son dramáticas por sí mismas, pero ya en nuestro territorio los migrantes de esa región se convierten de inmediato en el jugoso botín de toda clase de actividades lucrativas ilegales y criminales.

La violencia ejercida contra las mujeres y las niñas en la frontera sur es de una crudeza pocas veces vista en la historia, incluso en épocas de guerra. Esclavismo laboral y sexual, infantil y juvenil; prostitución forzada de mujeres, torturas; violaciones y toda clase de malos tratos en centros de detención que violan disposiciones normativas nacionales e internacionales.

Corrupción generalizada de autoridades y trata de personas a gran escala son moneda corriente en nuestra frontera con Centroamérica, sin embargo, la indiferencia de numerosas autoridades ante la gravedad y variedad que adquiere la violencia contra las mujeres en la frontera sur demuestra, una vez más, que la defensa de sus derechos tiene peso únicamente en la retórica del gobierno y nunca o casi nunca en su ejercicio.

Es necesario recordar, nuevamente, que entre las dependencias más señaladas como victimarias y violadoras de los derechos humanos fundamentales se encuentran las del Instituto Nacional de Migración y las policías federales y estatales, lo que hace indispensable, tal y como este punto de acuerdo propone, involucrar de inmediato y con un compromiso verdadero al Poder Ejecutivo federal y a los estados fronterizos del sur.

En consecuencia, Alternativa Socialdemócrata apoya plenamente el punto de acuerdo que se nos presenta y alerta sobre la necesidad adicional de apoyar la descriminalización formal de los migrantes que ingresan a nuestro territorio nacional, tal y como fue votado y enviado a la Cámara de Senadores mediante la iniciativa presentada, entre otras personas, por el compañero diputado José Jacques Medina, del PRD, en abril de este mismo año.

Compañeros y compañeras, debemos ser consecuentes, pedimos un trato justo y humanitario para nuestros migrantes en la frontera norte, como sin duda es nuestra obligación, pero parecemos olvidar que estos reclamos jamás serán creíbles para nuestros vecinos del norte mientras nosotros mismos seamos incapaces de respetar los derechos humanos dentro de nuestras propias fronteras.

Mostremos voluntad genuina, apoyemos acciones concretas y exijamos resultados. Éste es un imperativo ético sobre el que Alternativa no dejará de insistir. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Elsa Conde Rodríguez.

En virtud de que no se ha registrado ningún orador más se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación… La diputada Martha Hilda González Calderón, si le dan sonido. Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): Si me permite hacer uso de la palabra también, para externar la opinión sobre este punto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Claro diputada. Si gusta pasar en este momento.

La diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, señora Presidenta. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es sensible también a este dictamen que la Comisión de Equidad y Género ha puesto a consideración de esta asamblea.

Ya lo decía quien me antecedió en el uso de la palabra: desde esta tribuna se ha mencionado mucho cuáles son las violaciones a los derechos humanos que mujeres, niñas y niños han padecido en la frontera norte de este país.

Pero toca a nosotros dar el ejemplo de que se respeten dichos derechos humanos de aquellas personas que, por necesidad, tienen que incursionar en la frontera sur de nuestro territorio nacional.

Por eso es que vemos con mucha preocupación las violaciones que se dan y por supuesto nos sumamos de manera categórica al dictamen que la Comisión de Equidad y Género somete a la consideración de esta honorable Legislatura.

Nos queda muy claro que niñas que son sometidas a la prostitución, que niños también que son forzados a trabajar en áreas de desechos, que mujeres que tienen que venir saliendo de condiciones terribles de sus países, necesitan también tener la protección del Estado mexicano.

Por eso es que, con un reconocimiento al trabajo comprometido que están haciendo las compañeras de la Comisión de Equidad y Género, nos sumamos a este dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputada Martha Hilda González Calderón. ¿No hay ningún orador más que se vaya a inscribir en este punto? Entonces se considera suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría en votación económica a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de la Función Pública.

Dictamen

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, en ejercicio de sus atribuciones, investigue los vínculos entre ISOSA y la Administración General de Aduanas, los términos de su contrato, la forma en que se adjudicó y opera y, de encontrarse irregularidades, proceda conforme a la ley.

Segundo. Que los resultados de dichas indagaciones se hagan del conocimiento de esta honorable Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de la Función Pública.

Dictamen

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que se realice una investigación, de conformidad con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sobre los contratos suscritos entre la empresa Facopsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que se puedan establecer posibles irregularidades y en su caso se finquen las sanciones pertinentes. Asimismo, en caso de encontrarse irregularidades, en cumplimiento a la legislación aplicable se precise el daño al erario y se definan plazos y montos para su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Segundo. En caso de existir algún avance sobre estas investigaciones, se informe a esta Cámara a la brevedad sobre el estado que guarda dicha investigación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores, se reserva para su votación.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Dictamen

Único. La Cámara de diputados exhorta respetuosamente al secretario de la Función Pública para que en el marco de sus atribuciones, instruya al funcionario encargado de la implementación del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, para que comparezca ante esta Comisión de la Función Pública a explicar los procedimientos que se han seguido en el marco del mismo, en los términos expuestos en el exhorto dirigido a esa Secretaría por la Comisión Permanente el 25 de julio de 2007. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo y se ha inscrito en este punto el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD, para posicionar respecto al mismo. ¿No está? Tiene el uso de la palabra el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera para hablar respecto al punto de Función Pública con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión…

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señora Presidenta, declino.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Declina? No habiendo oradores en este punto se reserva para su votación. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdos. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta,

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley de Aviación Civil. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 14 y adiciona un artículo duodécimo transitorio a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones, por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley Federal que Regula el Correo Electrónico. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nos se registran oradores se reserva para su votación.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 50 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha registrado ningún orador, por lo que se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 3, 11, 31 y décimo tercero transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no hay oradores inscritos, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no hay oradores inscritos, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no hay oradores inscritos, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Comunicaciones por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Estando a discusión el punto de acuerdo.

No se ha inscrito ningún orador, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que se desecha la iniciativa que adiciona un Capítulo Segundo Bis al Título Tercero de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Seguridad Pública por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Justicia por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

No se registró ningún orador, se reserva para su votación en conjunto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos presentados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 11 de octubre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación del orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la república durante la gestión del ciudadano Vicente Fox Quesada. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Las ciudadanas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza. Proceda la Secretaría a dar lectura a la proposición.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido del servició público en la Presidencia de la república, durante la gestión del ciudadano Vicente Fox Quesada.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al pleno de la Cámara de Diputados, proyectos de punto de acuerdo.

Segundo. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, otorga al pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico y que en términos del artículo 34, numeral primero, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al pleno la integración de las comisiones.

Tercero. Que el 20 de septiembre de 2007, un grupo de diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron ante la Junta de Coordinación Política la propuesta de conformación de una Comisión Especial que investigue el ejercicio de los recursos en la Presidencia de la república durante el sexenio 2000-2006, por la probable comisión de actos o hechos que pudieran constituir violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre otros ordenamientos legales.

Cuarto. Que no escapan al conocimiento de la Junta de Coordinación Política los límites de actuación establecidos por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de apego al ejercicio de expresar facultades constitucionales conferidas a la Cámara de Diputados y cuyos alcances han sido determinados en distintos ejercicios de interpretación que ha llevado a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo es la tesis que resuelve el amparo 2018/2006.

El criterio sobresaliente es el reiterado señalamiento de que las comisiones especiales no se pueden establecer para revisar actos de particulares, mismos que no pueden ser citados a comparecer ni requeridos para presentar información.

De igual forma se pone énfasis en el artículo 42 citado en una disposición que permite a las cámaras atender de manera eficiente y expedita las competencias constitucionales y legales que les han sido conferidas.

Quinto. Que en atención a la proposición con punto de acuerdo mencionada, así como al interés manifestado de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en conocer y dar seguimiento al asunto referido, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear una comisión especial que conozca del tema.

Por lo anterior, se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituya la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a la procuración de justicia vinculada al ejercicio de la función pública durante la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox Quesada, con relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial será el que se deriva del artículo primero de este acuerdo.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades responsables y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión podrá solicitar a la Auditoría Superior de la Federación la realización de auditorias o revisiones que le permitan determinar la veracidad o falsedad de los señalamientos realizados, cuyos resultados deberán ser publicitados en su oportunidad.

Quinto. La comisión estará integrada por cinco miembros propuestos por los grupos parlamentarios, en las siguiente proporción: dos diputados del Partido Acción Nacional, un diputado del Partido de la Revolución Democrática, un diputado del Partido Revolucionario Institucional y un diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Las diputadas y los diputados que integran la comisión son:

Nombre

Grupo Parlamentario

Cargo

Víctor Leopoldo Valencia de los Santos

PRI

Presidente

Alma Edwviges Alcaraz Hernández

PAN

Integrante

Juan de Dios Castro Muñoz

PAN

Integrante

Juan Nicasio Guerra Ochoa

PRD

Integrante

Antonio Xavier López Adame

PVEM

Integrante

Sexto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 11 de abril del 2008, pudiendo extenderse su periodo si existiera alguna auditoría en curso, sólo por el tiempo en que ésta concluya. Al final de su actuación deberá presentar un informe de actividades ante la Junta de Coordinación Política.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 11 de octubre de 2007. Firma la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por negativa sírvanse manifestarlo (votación)…

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta, faltan los nombres.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado. Ya estamos corrigiendo ahorita el error. Discúlpeme, Secretaria. Antes de pasar a la votación vamos a dar el nombre de los diputados que se han inscrito para posicionar respecto a este punto. Vamos a dar lectura a los nombres. Después nos dicen quién falto. Después de que empiece a pasar el primer orador ya no apuntaríamos a nadie.

Están apuntados el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Javier González Garza, del PRD, y el diputado Juan José Rodríguez Prats, del PAN. ¿Alguien faltó de algún partido? El diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT. Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Xavier López Adame, en lo que viene el diputado Pablo Arreola Ortega, por favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame: Con su venia, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Antonio Xavier López Adame: En el Partido Verde celebramos la apertura que existe, por primera vez, en esta Cámara de Diputados, para hacer una comisión que investigue el posible enriquecimiento ilícito y las dudas que existen en el pueblo de México sobre el patrimonio del ex presidente y, por supuesto, de su familia.

Lo celebramos porque es un acontecimiento inusitado, no se había dado en este país exactamente después de que terminará la gestión del presidente.

Lamentamos, no obstante, el hecho de que se quisiera o que desde un origen se pretenda acotar tanto los alcances o las funciones de este tipo de comisión. En cualquier caso, en el Partido Verde siempre hemos sabido actuar de manera institucional y con apego a la ley y ésa será nuestra actitud dentro de esta comisión.

Vamos a proponer una agenda de trabajo, que junto con los demás miembros de la comisión, porque los tiempos no nos dan para mucho, tendremos que ser muy eficaces y actuar rápido.

Yo sí quisiera solicitar que la información que resulte de aquí sea lo más transparente y lo más pública porque nos debemos a los ciudadanos. El señor ex presidente, Vicente Fox, ha hecho gala de su pretendida vocación democrática. Yo creo que éste es el momento, precisamente, para mostrar qué tan demócrata es; precisamente porque la rendición de cuentas es prácticamente un sinónimo de explicar y los ciudadanos en este momento están demandando explicaciones y con esa vocación en el Partido Verde vamos a formar parte de esta comisión.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Antonio Xavier López Adame. ¿Ha llegado el diputado Pablo Arreola Ortega? Por favor, tiene el uso de la palabra, diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Creo que el punto que estamos tratando en estos momentos es de suma importancia para nuestro país.

La manera como ha presentado Fox y su familia —de manera desvergonzada, sin miramientos y con una desfachatez ante el pueblo de México— la riqueza que ostentan actualmente, va en contra de los principios elementales de la vida que deben llevar los funcionarios públicos.

Yo creo que la decisión que vamos a tomar el día de hoy es fundamental y va a ayudar para que se aclaren muchas cosas respecto a cómo se da el manejo de los recursos públicos y cómo los lleva a cabo quien lleva las riendas del país.

A nosotros, al Partido del Trabajo, no nos fue comentado y entregado este acuerdo, por lo cual nosotros no lo suscribimos, pero sí estamos de acuerdo con él. Nosotros estamos pidiendo, solicitando también, que formemos parte de esta comisión de investigación.

Por eso, bienvenido este acuerdo y esperemos que esto sirva para aclarar muchas cosas que están pendientes de Fox y de toda su familia.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Pablo Arreola Ortega. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Con su permiso, compañeros diputados y compañeras diputadas. Quiero agradecer a mis compañeros diputados y compañeras diputadas esta iniciativa que fue presentada por mi grupo parlamentario y veo que en los consensos que hemos tenido al platicar de una manera respetuosa, responsable, en una inquietud social que se ha presentado, no solamente en los medios de comunicación, y que hoy vemos que existe voluntad política —lo celebro— de transparentar y de buscar de qué manera podemos nosotros, como representantes populares, ser congruentes con el compromiso que tenemos con la sociedad.

Hoy vemos que la propuesta que hace la Junta de Coordinación Política en la que se me propone como presidente de esta Comisión Especial, igual que a mis compañeros y mi compañera diputada, pues habremos de hacerlo con una gran responsabilidad. Sabemos que esto se presta para el morbo, para la especulación.

Sin embargo, estamos conscientes que la gente nos está observando. La ciudadanía a la que nos debemos está muy pendiente del desempeño que habremos de tener en esta Comisión. Por eso, independientemente de los trabajos que habremos de iniciar una vez que sea aprobada esta Comisión por esta asamblea, esta Comisión —como ustedes saben— está conformada, está propuesta de manera plural, estará seguramente apegada estrictamente a derecho.

Buscaremos y tendremos el propósito de buscar a través de este marco de legalidad las aclaraciones, la transparencia de la que hemos estado, todos, seguramente pendientes y buscando ser congruentes con esta alta responsabilidad, para que las autoridades competentes a través de la información que habrá de fluir seguramente con responsabilidad a través de las instancias, de las autoridades también y de las instituciones competentes, para que ellas sean las que en un momento dado presenten, también ante las instancias competentes, porque reitero aquí lo que se ha dicho, y también de mi parte lo reconozco, nosotros no somos ministerio público, somos simplemente, y tenemos una facultad que está constitucionalmente bien definida, pero también es cierto, que hay exigencias de la sociedad, hay dudas, hay una clara y un derecho que tienen los ciudadanos de conocer y entender si hubo o no hubo alguna situación irregular que pudiera estar por aclararse. Eso nos corresponderá en su momento si este pleno lo define así.

Por eso, debo decirles a mis compañeras y compañeros, reiterarles, que actuaremos conforme a las leyes, sin juicios sumarios ni linchamientos mediáticos anticipados. No buscaremos ni estaremos siendo protagónicos de algo que no nos corresponde para que los ciudadanos tengamos plena certidumbre respecto al manejo de los recursos públicos de la pasada administración. Y también estaremos plenamente apegados a la verdad, sin atender intereses de grupos o de partidos. Ese es compromiso que empeñamos ante la nación, ante quienes nos debemos que son nuestros representados y ante esta altísima tribuna que es la que representa a los intereses de nuestro pueblo. Muchas gracias.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Presidenta, ¿puedo hacer una pregunta al diputado?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Acepta usted la pregunta, diputado?

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Adelante, compañero diputado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Pablo Arreola, aceptó la pregunta.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Gracias. Señor diputado, en su intervención hace el comentario de que esta Comisión se forma de manera plural. Y mi grupo parlamentario no firmó este acuerdo en función de que al PT no se le incluye, y a otros partidos también no se les están incluyendo en esta Comisión.

De ahí pues, mi pregunta es, si usted habla de que va a haber participación e inclusión en esta Comisión, ¿por qué no se incluyó a los demás grupos parlamentarios?

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Con mucho gusto le contesto y con mucho respeto, señor compañero diputado. No fue una facultad de su servidor, es de la Junta de Coordinación Política.

Solamente, usted recordará, que nosotros hicimos la propuesta, la iniciativa de la creación de la Comisión y en ese mismo sentido que fuera plural, pero esto es una facultad estrictamente de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputado Víctor Valencia de los Santos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Javier González Garza: Muchísimas gracias, compañera Presidenta. Tranquilo, che güey.

Es obvio que éste es un tema complicado porque se trata de un asunto que deberíamos tomarlo con mucha responsabilidad.

En primer lugar, lo que quiero decir es que el Congreso de la Unión, y específicamente esta Cámara de Diputados, tiene el derecho de averiguar, tiene el derecho de investigar y tiene el derecho de formar una comisión con estos propósitos. Entonces, lo único que estamos haciendo es ejercer ese derecho.

Es obvio, en mi opinión, que la formación de esta comisión de investigación no sería necesaria si la Secretaría de la Función Pública funcionase. Si esa secretaría cumpliera con sus deberes, obvio que nosotros no tendríamos necesidad de formar una comisión de esta naturaleza.

Naturalmente que el problema de fondo tiene que ver con cómo se van a resolver a nivel de los tres gobiernos —el gobierno de la república, de los estados y de los municipios— los nombramientos de los contralores.

Estoy absolutamente convencido de que no tiene ningún sentido que el Ejecutivo, de cualquiera de los niveles, nombre al que va a ser su contralor, porque entonces se pervierte de inicio la función misma, porque hoy tenemos un contralor, un secretario de la Función Pública, que es nombrado justo por la persona a la que va a controlar; entonces eso es lo que no funciona.

Creo que éste es un asunto de tremenda importancia que deberíamos anotarlo para la reforma del Estado. Hay muchas propuestas que se pueden hacer para que, en los tres niveles de gobierno, no sea el Ejecutivo en turno el que nombre a su contralor. Puede ser la segunda fuerza, puede ser que la nombre el Congreso o puede ser otra. Que se elija, pero que no sea directamente nombrado por la persona a la que van a controlar.

¿Cuál es el asunto que nosotros vemos en concreto? Efectivamente hay un ambiente, dadas las últimas informaciones, en donde sí tenemos informaciones de varias declaraciones patrimoniales que no coinciden. Uno.

Dos. Extracción o no de documentos oficiales de Los Pinos.

Tres. Tenemos información de contratistas del Estado que al mismo tiempo eran contratistas privados en el rancho, supuestamente. Porque lo que quiero aclarar, lo que yo quiero aclarar es que yo no estoy aquí para acusar a Fox o a nadie. Éste no es el problema.

El problema es cómo se ha venido haciendo este asunto, y lo que es muy importante es que esto se pueda aclarar. ¿Por qué? Porque las relaciones de los contratistas del aeropuerto, de la megabiblioteca y del rancho hay que ver de qué se tratan todos esos asuntos.

¿Qué es lo que creo que va a ser muy importante? Que el Congreso de la Unión, a través de esta comisión, emprenda con toda seriedad y responsabilidad una investigación que pueda aclarar la situación, de tal suerte que veamos rápidamente si estos asuntos van a tener como consecuencia ir a alguna de las instancias o no. Es obvio que el Congreso de la Unión no tiene funciones de Ministerio Público, no tiene estas funciones.

Pero estoy absolutamente convencido de que es no sólo función del Congreso sino, por sanidad de la república, éste es un asunto que deberíamos de abordar con seriedad y que nos comprometamos todos a que sea un trabajo serio, profesional y que se llegue hasta donde se tenga que llegar.

Por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo en que se constituya esta comisión. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Javier González Garza. Esta Presidencia saluda la presencia del grupo de mujeres del Municipio de Chignahuapan que nos visitan el día de hoy. Sean ustedes bienvenidas.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora Presidenta. Empecemos con las coincidencias. Yo le tomo la palabra a quien va a presidir esta comisión, en su promesa y su oferta de comportarse conforme a derecho y ser muy escrupuloso en sus declaraciones y en respetar los ordenamientos que regulan el trabajo de las comisiones especiales.

Yo le tomo la palabra a Javier González Garza, que qué bueno que recoja aquí una viejísima iniciativa del Partido Acción Nacional presentada en 1985, en donde precisamente lo que se busca es fortalecer al auditor superior de la Federación y no a una contraloría interna.

Ésta es una propuesta que festejo mucho, señor diputado, que leyendo sus asesores hayan encontrado este antecedente del Partido Acción Nacional desde 1985 y creo que debe ser un tema —coincido también— de la reforma del Estado.

Señalemos algunas aclaraciones. No, señor diputado del Partido Ecologista, sí hay antecedentes históricos. El Congreso mexicano ha tratado de la peor manera a tres presidentes mexicanos: a Benito Juárez García, que en 1961 y, casi nada, encabezado por Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Riva Palacio salió —en 1861, perdón, les agradezco la aclaración— en 1861, diciembre del 61, salió una comisión de 51 diputados, encabezados por Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Riva Palacio, presentaron una moción de censura pidiéndole su renuncia al presidente Benito Juárez. Los historiadores todavía no coinciden si se salvó por un voto. Fueron 52 que le dio un voto de confianza a Benito Juárez o 54.

Otro presidente muy maltratado por el Congreso, en la XXVI Legislatura, en los 15 meses que tuvo Francisco I. Madero en el poder. Le regatearon la autorización de 20 millones para el ejército y llegó una comisión de senadores, inclusive, a pedirle la renuncia, encabezados nada menos que por Emilio Rabasa.

Sí hay estos dos antecedentes. Yo creo que este Congreso, el Congreso mexicano, se ha comportado en forma por demás agresiva en contra de esos tres presidentes: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Vicente Fox. Y éste es un dato histórico perfectamente verificable, perfectamente verificable, verificable. Vean la historia, métanse a la historia, no hablen nada más por hablar.

A veces aquí vienen oradores que me recuerdan aquella frase de Adolfo Suárez: "Las palabras entran por los oídos, pasan por la lengua, pero no se detienen en el cerebro".

Aquí hubo afirmaciones —fíjense ustedes lo grave y por eso me desagradó mucho la intervención del señor diputado del Partido Revolucionario Institucional—, ya hubo afirmaciones condenatorias. No se ha instalado la comisión y ya se rinde un veredicto. Fíjense ustedes cómo, señores diputados, muchas veces este tipo de decisiones no están orientadas por principios, sino por un tremendo encono.

Quiero irme a lo jurídico. Se dice por parte del diputado Javier González Garza que esta Cámara tiene el derecho, pero nunca dio el sustento. Y después acepta que es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública. Entonces lo procedente sería un exhorto al secretario de la Función Pública para que cumpla su trabajo, no crear una comisión. Fíjense ustedes cómo, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Pero hay un artículo en la Constitución que nos hemos olvidado de él y es el artículo 16 en su párrafo primero: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Está claro que las comisiones especiales —artículo 39 de la Ley Orgánica, esto derivó en 1999 se incorpora este articulado— tienen la función las comisiones especiales de fortalecer el trabajo legislativo, no de invadir la competencia de otros poderes.

Argumentos. Hoy en el pleno del grupo de panistas —del grupo parlamentario— se hablaba de lo ético, se hablaba de lo jurídico y se hablaba de lo político. Y fíjense ustedes qué grave. Cuando se dice lo político, cuando se habla de lo político, tal parece que se desvanece la ética, se desvanece lo jurídico, se desvanece lo histórico. Fíjense ustedes a qué grave degradación hemos llegado.

La política —y Acción Nacional lo dijo desde su origen— tiene que ser vinculada a la ética. Cuando hablamos de lo político ya no nos podemos orientar por nada. Precisamente un presidente del PAN, Raúl González Schmal, decía "o a la política se le vincula con los más fundamentales valores éticos, o deviene el maquiavelismo puro. O se le subordina a los fines existenciales de la persona humana, o degenera en un pragmatismo, ayuno de principios al servicio de la vanidad y de la concupiscencia del poder". Ese es el riesgo que se está corriendo al tomar estas decisiones.

No compliquemos la política, no enredemos el derecho. A ustedes no les están orientando los principios. Les está orientando el encono. Desde aquí los interpelo. Díganme el fundamento para formar esta comisión.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Juan José Rodríguez Prats ¿me permite? Está un diputado desde hace un momento pidiendo que le den la palabra. ¿Me permite, por favor, preguntarle qué es lo que desea el diputado? Le dan sonido por favor a la curul del diputado Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Una pregunta al orador, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado. Le acepta la pregunta, diputado.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Simple y sencillamente preguntarle al diputado Prats su opinión sobre el comentario del secretario de Gobernación de que se calle el señor Fox. ¿Cuál es su comentario sobre esto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Qué bueno que me lo pregunta usted, señor diputado. Le agradezco, es muy pertinente su pregunta. Discrepo con el señor secretario de Gobernación. Eso correspondía al viejo sistema político en donde tenían tanta pena de cómo se había ejercido el poder, que tenían que callar.

Hoy no. El presidente Vicente Fox fue un buen presidente. Y a ustedes fundamentalmente les debería interesar defender al primer presidente que surge de la alternancia. Porque con sus actitudes, a los que ayudan son a los de en medio. Piénsenlo, piénsenlo, porque están buscando la involución del sistema político.

Vicente Fox fue buen presidente. Y con todos los pronósticos que había al inicio de su sexenio, de que al no emerger del Partido Revolucionario Institucional, que por 71 años había gobernado México —con un saldo que ahí la historia determinará— se hablaba de fuga de capitales, de conflictos entre trabajo y capital, se hablaba de resquebrajamiento de la gobernabilidad… Y el Presidente puede rendir un informe, y lo va a confirmar la Comisión, de que cumplió con su deber. Y si no se avanzó en muchas materias fue por mezquindad de no aprobar las reformas estructurales que tuvieron los partidos de oposición.

Retorno, señora diputada…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, discúlpeme que lo siga interrumpiendo, pero también el diputado Víctor Valencia le quiere hacer otra pregunta. Usted, ¿acepta?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con mucho gusto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, le dan sonido a la curul del diputado Víctor Valencia, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Señor diputado Rodríguez Prats, si me acepta la pregunta: me apenó mucho escuchar de usted la comparación que hizo del licenciado Benito Juárez con el ex presidente Vicente Fox. Le quiero preguntar si verdaderamente cree usted que tenga el mismo valor histórico y que haya sido tan brillante el desempeño de Benito Juárez como el de Vicente Fox.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Fíjese, señor diputado, que no me escuchó usted bien. Yo no comparé a Benito Juárez, a Francisco I. Madero y a Vicente Fox. Di un dato histórico. Di un dato histórico. Los tres presidentes más maltratados por el Congreso mexicano… Y esto lo sostengo, lo tengo escrito inclusive. Hay un libro que editó la Cámara, de la relación del Congreso con Benito Juárez, en donde consta esa moción de censura. En donde consta esa moción de censura.

Toda la historia de la XXVI Legislatura de Francisco I. Madero —donde estaba Moheno—, le pedían la renuncia de secretarios. Simplemente lo estoy dando un dato verificable, y lo discutimos en el terreno que usted quiera.

Los tres presidentes más maltratados por el Congreso mexicano son Benito Juárez, Francisco I. Madero y Vicente Fox. No los estoy comparando. No los estoy comparando. Es un dato histórico que usted puede confirmar…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, le van a seguir interrumpiendo. Si nos permite, por favor. El diputado Ríos Camarena, seguramente quiere hacer una pregunta. Le dan sonido, por favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde su curul): Yo quisiera, sin ánimo de entablar una polémica estéril, sino de definir funciones, yo quisiera preguntar, porque no lo entiendo, si el Partido Acción Nacional, su bancada, firmó o no el acuerdo de la formación de esta Comisión Especial.

Porque si lo firmó, entonces parece ser que lo que está diciendo es que la Función no tiene función porque corresponde a la Contraloría; y en consecuencia, el Congreso no tiene facultades. Yo quiero que se me aclare si firmaron o no la formación de esa Comisión. Y si la firmaron, entonces por qué desde la tribuna se mantiene una actitud francamente hostil al sentimiento general de los diputados que integramos esta legislatura. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Me parece muy aguda y muy certera su apreciación. Efectivamente, mi discurso está estructurado para primero de exponer los argumentos jurídico-ético-político-históricos de por qué esta comisión no tiene razón de ser; pero después voy a fundamentar por qué el Grupo Parlamentario del PAN asume su decisión y vota a favor.

Consciente de lo que estoy diciendo, si me tiene usted un poco de paciencia se le aclarará su duda.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado. Diputado Rodríguez Prats, está pidiendo la palabra otro diputado. ¿Acepta usted? Seguramente es otra pregunta. Diputado Chanona.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Sí, claro. Claro que sí.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Diputado, quisiera comentarle lo siguiente. El planteamiento que usted está haciendo debería irse también al corazón de qué esperamos de la Comisión que estamos aprobando.

Es un asunto de método, de objetivos y de los instrumentos de que se puedan allegar para hacer una indagación coadyuvante, para no extralimitar sus facultades y contribuir a la verdad jurídica de si hubo o no enriquecimiento inexplicable del ahora, yo diría, ex presidente que usted caracteriza como de los más golpeados.

Sin embargo, en la última parte de su presentación, así como usted criticaba cualquier juicio sumario tempranero, anticipado, es decir, no podemos presumir su culpabilidad porque no se ha investigado, también usted se atrevió a decir que está seguro que va a salir libre de cualquier problema. ¿No le parece que, en un ánimo de imparcialidad, no debemos ni de exonerarlo de manera prematura ni de culparlo de manera prematura? Yo creo que sería equilibrado y la pregunta concreta ¿estaría de acuerdo en que ni inocente ni culpable?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Señor diputado, desde el derecho romano hay un principio, la buena fe se presume. Lo que se tiene que probar, lo que ustedes van a tener que probar son las imputaciones que han hecho, pero hay una presunción de inocencia, que es precisamente en lo que yo me estoy sustentando.

Vicente Fox cumplió con su deber, como presidente, están claras y transparentes sus cuentas y definitivamente a mí me permite poder afirmar que va a salir airoso.

Mire usted, la tolerancia tiene un límite, la tolerancia tiene límite de que se busque la verdad. Definitivamente ahí es donde la tolerancia llega a un umbral, cuando lo que no se quiere es buscar la verdad sino escandalizar.

Por eso nosotros estamos insistiendo en que se rindan cuentas y que se investigue, pero repito, me parece muy acertada la actitud del señor presidente del PRI, de no hacer imputaciones, porque eso sí es grave, éstas se tienen que probar. Lo demás es una presunción de inocencia, que es un principio jurídico desde el derecho romano, señor licenciado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Juan José Rodríguez Prats ¿le permite una pregunta a la diputada Claudia Cruz?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Por mí, encantado, pero sinceramente… Pues bueno, adelante.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A ver, diputada Claudia Cruz, adelante.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Muchas gracias, diputado. Es una pregunta a lo que es claramente a los ojos del pueblo de México. Nosotros tenemos información de que existen tres versiones, por ejemplo, de la declaración patrimonial del ex presidente Vicente Fox. Una de hace dos años, otra que tenemos de hace unos días, que está en la página de la Secretaría de la Función Pública y la última que encontramos ayer en la página de Visión México, donde esta el Centro Fox y ésta lo enlaza con la Presidencia de la República. Tenemos tres versiones de la declaración patrimonial del ex presidente Fox, que evidentemente es responsabilidad de él presentarla.

Dice usted que no hay una serie de elementos para, en efecto, en la presunción de inocencia también sospechar que ¿ahí hay un delito? Gracias.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Señora diputada ¿por qué no acompañó usted al senador Ricardo Monreal a presentarla al Ministerio Público? Las vías están abiertas. Presenten al Ministerio Público. Ahí está la autoridad competente para investigar cualquier presunción. Háganlo. Esto es lo que queremos. Precisamente ahí está el argumento del Partido Acción Nacional.

No llegamos para hacer las cosas igual, no somos los mismos. ¡Esto que quede claro! Por eso el voto de Acción Nacional será a favor, porque estamos en otro sistema. La transición ha concluido. Estamos consolidando la democracia y el PAN llegó con una oferta, llegó con una congruencia, llegó con una tradición democrática, llegó con un mensaje de honestidad y por eso…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Rodríguez Prats, disculpe que lo interrumpa…

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Quiero concluir.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya no acepta preguntas el diputado Juan José Rodríguez Prats, por favor permítanle concluir. Continúe, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Por esa razón, después de una discusión ruda, difícil dentro del grupo, decidimos dar el voto a favor y qué bueno que aquí, de parte de los oradores que me antecedieron, se ha reconocido esa nueva actitud política, ese cambio sustancial, ahí sí estoy de acuerdo. Ese cambio que nos está señalando que la verdad tiene que aflorar.

La comisión podrá crearse por mayoría; la verdad no se decide por mayoría, la verdad habrá de emerger y estoy seguro que aquí ustedes tendrán que reconocer la honestidad y el buen gobierno que hizo Vicente Fox.

Ahí tienen, señores cómo el encono es lo que habla. Termino, señora Presidenta, con una frase de un gran educador, de un gran pensador norteamericano, George Santayana, que dice: "No hay tiranía peor que la de una conciencia retrógrada o fanática que oprime a un mundo que no entiende en nombre de otro mundo, que es inexistente". Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Juan José Rodríguez Prats. Tiene el uso de la palabra el diputado Javier González Garza, por alusiones personales.

El diputado Javier González Garza: Muchísimas gracias, compañera Presidenta. Evidentemente el juicio popular alrededor de lo que fue la Presidencia de Vicente Fox, se ha hecho y se está haciendo, pero además hay otros juicios. Como es el caso del Tribunal Federal Electoral, en donde con todas sus letras dice que el señor Fox intervino, intervino en la elección y cometió delitos. Dice también que no sabe, cuántos votos y por lo tanto no se mete ha hacer otras cosas.

Evidentemente, este asunto de la culpabilidad de Fox en ciertos casos públicos —en mi opinión— está absolutamente claro. Pero subí por un punto concreto que es, a la mejor tenemos acuerdo. Dicen que en 1985 el PAN hizo la presentación alrededor de cómo resolver éstos asuntos. Bueno, estuvieron seis años en el gobierno y no hubo forma de resolverlo. Lo que digo es que en este momento lo podríamos resolver.

Estamos de acuerdo en que las contralorías, o la Secretaría de la Función Pública, sean nombradas de otra manera, si estamos de acuerdo, hagámoslo. Porque al final de cuentas lo que está pasando, si también hay una Ley de Responsabilidades y una ley que protege a los ciudadanos con respecto al enriquecimiento ilícito. Y cómo el señor Fox se ha encargado de decir o demostrar una serie de cosas, de valores que no vienen registrados en sus declaraciones.

Entonces, bueno, se empieza el asunto y hay un ambiente en donde de pronto Fox contesta: es que todo eso no es mío, es de los hermanos y de no sé que, tal, tal, tal. El hecho concreto es que él que empezó con esas cosas fue él. O sea, quiero decir, nadie más.

Y lo que hay es una urgencia de que un conjunto de gente, una comisión independiente, por eso estamos nombrando la comisión el día de hoy, porque suponemos, pensamos, creemos y les pedimos a la comisión nombrada que aborden el trabajo profesional e independiente, para poder entrar ha hacer algo que la Secretaría de la Función Pública no hizo. En todos los meses de Martínez, en la Secretaría de la Función Pública, no conocemos ningún resultado de esa Secretaría.

Entonces, el problema central es que, ustedes dicen: no somos iguales. Pero la bronca es que están funcionando igualito, porque se están tapando las cosas. ¿Cuál es el asunto concreto? Dejemos trabajar a la comisión —yo insisto—, no hagamos de esta tribuna un Ministerio Público. Estoy totalmente de acuerdo con eso, hagámoslo. Pero si podemos resolver los problemas, vamos resolviéndolos.

Yo los llamó a que resolvamos el problema de las contralorías en serio, desde ahora. No hay un encono, no es eso. Fox ya demostró quién es y cómo se comporta. Y por lo tanto, lo que yo digo es que dejemos trabajar tranquilamente a la comisión para ver cuáles son…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Javier González Garza, ¿me permite? Disculpe que le interrumpa. Diputado Chanona. Le dan sonido, por favor, a la curul del diputado Chanona.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Presidenta, ¿le puede preguntar al diputado González Garza si me acepta una pregunta?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Le acepta una pregunta, diputado?

El diputado Javier González Garza: Con todo gusto.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Diputado González Garza. El orador que le antecedió —citando a los clásicos del derecho— dice que se es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Presumamos que definitivamente es correcto; sin embargo, el trabajo de coadyuvancia de esta Cámara —por ejemplo, con relación a las fuentes que pudieran ser prueba fundamental del asunto del ex presidente— se refiere a los dictámenes de las cuentas públicas.

Esta Cámara se ha caracterizado por la dilación para los dictámenes de la cuenta pública y su aprobación de 2002 a 2005, que están en el corazón de lo que van a investigar con relación a este lastimado ex presidente, y que muchos puntos de acuerdo fueron presentados por mi compañero de la bancada de Nueva Alianza, el diputado Cárdenas.

Yo le pregunto, ¿no es acaso importante que desde esta tribuna, desde la Presidencia y desde el pleno, que agilicemos esto? Porque de otra manera, ¿no cree usted que están entorpeciendo nuestros compañeros de Acción Nacional, en particular, porque presiden la comisión, el que estas cuentas públicas sean dictaminadas a la brevedad?

Por su respuesta, gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza: Evidentemente estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo, con que justo el problema de las cuentas públicas sea discutido y que no se siga frenando la situación. Estoy totalmente de acuerdo.

Yo espero que los compañeros del PAN puedan abrir ese asunto y que se puedan discutir las cuentas públicas sin un acuerdo previo. Que se discutan las cuentas públicas. Sobre si están esperando un acuerdo previo para poder entrar a la discusión, no. Así nos vamos a seguir.

Ojalá y se pudiese ventilar la situación con toda tranquilidad para poder. Estoy totalmente de acuerdo. A lo mejor ahí hay mucha información de esto mismo. Entonces, ojalá tengamos esa voluntad de todos.

No estoy aquí para hablar, para dar mi opinión sobre el señor Fox. Ése es un problema…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, ¿me permite, por favor? Hay otros diputados que quieren hacerle preguntas.

El diputado Javier González Garza: Con todo gusto.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputados, vamos a dar oportunidad a dos preguntas más, para que podamos concluir con el debate y podamos continuar la sesión. ¿Les parece correcto? Sí, por favor, el diputado Emilio Ulloa estaba pidiendo la palabra. Adelante, diputado Emilio Ulloa.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Señor diputado, gracias por permitirme preguntarle: Con base en lo que en estos momentos está circulando de que el señor Fox censura y cuestiona la creación de esta comisión. ¿Cuál es su opinión sobre esos comentarios del señor Fox?

El diputado Javier González Garza: Sí. Me parece evidente lo que Fox está tratando de hacer, cosa que no puede lograr, y no puede lograr tampoco el PAN dentro de la Cámara porque aquí hay un acuerdo de todo mundo; que el PAN entendió que era un acuerdo mayoritario, por eso se está haciendo la comisión.

El PAN, no quería que se abriera la comisión. Fox lo que hace es tratar de descalificar desde antes de que se forme. Lo siento, la comisión se va a formar y va a trabajar en este asunto.

Yo espero que se haga con profesionalismo y que veamos los asuntos, efectivamente, de verdad, que hay en todas esas acusaciones.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Presidenta, por favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. El diputado Pablo Arreola Ortega, por favor.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Preguntarle, compañero diputado: ¿Cuál es la razón de la no inclusión de todos los grupos parlamentarios en esta comisión? Y, aparte de ello, sí hay que hacer una valoración muy objetiva de esta comisión, y viene a colación por lo que comentó el diputado Rodríguez Prats.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, ¿me permite que también la diputada Claudia Cruz haga su pregunta, para concluir ya?

El diputado Javier González Garza: Sí.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Y se refiere a lo siguiente. Recuerdo bien que se formó también una comisión especial para revisar el caso del Fobaproa, y después, ahora, IPAB. Y hubo un resultado muy interesante de parte de la comisión y todos estos resultados quedaron a final de cuentas en el aire. Todavía hay muchas irregularidades que el IPAB no ha podido arreglar, lo ha dejado por intereses y por contubernio para solapar situaciones de irregularidad en el manejo del IPAB.

Entonces yo sí quisiera, también, que en esta comisión el resultado fuera objetivo, profesional, pero que también tuviera una situación vinculatoria para que sirva de base para lo que pueda proceder más adelante.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante diputada. Claudia Cruz, por favor.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Gracias, diputado, ¿usted sí sabe que las comisiones de investigación de esta Cámara de Diputados funcionan, sobre todo, cuando las instituciones no están funcionando, cuando la Procuraduría General de la República no funciona, cuando la Secretaría de la Función Pública no funciona? ¿Y que al mismo tiempo estas comisiones permiten el equilibrio entre poderes para que no haya abuso de poder de uno a otro y, sobre todo, sobre los mexicanos y las mexicanas?

El diputado Javier González Garza: Sí, voy a empezar por la última pregunta. Efectivamente lo sé, tan lo sé que lo que empecé diciendo en mi intervención, es que es una desgracia que el Congreso tenga que armar comisiones de investigación porque las instancias competentes no funcionan, y para nadie es un secreto que no sólo la Secretaría de la Función Pública, sino una serie de secretarías, en particular la PGR, que hemos llevado muchos casos a la PGR, tampoco están funcionando, porque se van tapando las cosas. Y me parece entonces que las comisiones del Congreso tienen esa posibilidad. Una posibilidad real para poder equilibrar la información.

Por otra parte, ¿por qué la comisión es así? En la Junta de Coordinación Política discutimos primero el número y entonces siempre hay una discusión entre si es plural o es representativa, y tenemos un acuerdo en general de que sean las dos cosas en lo posible.

¿Cuál fue? ¿Cómo se votó? Se votó que fuera de cinco. Al ser de cinco ya se tronó el asunto. ¿Por qué? Porque va a haber partidos que no están, porque somos ocho. Entonces, al ser de cinco, lo que se hizo fue, dos del PAN, uno del PRD, uno del PRI y uno de los otros partidos.

Entonces, sé que no es representativa, no están todos los partidos, pero así fue como se resolvió. Nos podríamos seguir discutiendo si por qué nosotros tenemos sólo el 20 por ciento de la representación y no el 25, pero la verdad, en mi opinión, es que lo más importante es que la comisión trabaje profesionalmente, porque en mi opinión, sin hacer acusaciones, hay mucha tela de donde cortar allá adentro.

Luego, claro, el Fobaproa y el IPAB, esas irregularidades, esta Comisión como tal…

El diputado Javier González Garza: Ya voy, no se pongan así "chingao", pues si ya voy. Pues ya no pregunten, ya voy.

El problema es que la Comisión de Investigación, efectivamente no es vinculatoria, pero puede sacar a la luz y llevar a las instancias pruebas contundentes si es que las encuentra, y por lo tanto es muy importante.

Entonces, me parece que el objetivo de la Comisión debe ser ése. Entonces, compañera Presidenta, terminando, me parece, ojalá que esta discusión nos dé pie para resolver problemas de fondo, que tienen que ver con los cambios estructurales del Estado mexicano, en donde podamos hacer acuerdos para resolverlos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Javier González Garza. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la propuesta.

La Secretaria María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la propuesta.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Se acaban de recibir dos comunicaciones de la Cámara de Senadores, que contienen proposiciones con punto de acuerdo presentadas por senadores de la república, relativas a que se asignen mayores recursos federales en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Antonio Medellín Varela, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incremente para el ejercicio fiscal 2008 los recursos asignados al programa de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente, Piasre.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo relativo al aprovechamiento no extractivo de tiburón blanco en Isla de Guadalupe.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió punto de acuerdo suscrito por integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, por el que se exhorta a los Congresos locales de los estados designen una comisión homóloga para impulsar la celebración de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana.

Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió punto de acuerdo suscrito por integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, por el que se exhorta al INAH para que, en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato, trabajen para que la Alhóndiga de Granaditas se convierta en Museo Nacional de la Independencia.

Túrnese a las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Se recibió punto de acuerdo suscrito por integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, incluyan el tema de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana dentro de sus agendas y encuentros internacionales.

Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se recibió del diputado Celso Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y al Congreso local revisen el posible desvió de recursos públicos federales en el reciente proceso electoral del estado de Veracruz.

Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

También se recibió del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral del estado de Michoacán promueva la participación electoral de los grupos indígenas en la entidad en los próximos comicios, a celebrarse en el mes de noviembre del año en curso.

Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió también del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Sagarpa y del Programa Oportunidades, revise la norma 002 y 039, relativas a la pesca de camarón y jaiba.

Túrnese a la Comisión de Pesca.

También se recibió de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al IMSS emprendan las acciones necesarias para realizar el pago de pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores ferrocarrileros.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Se recibió de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, recursos para un programa especial para la salud de los niños y jóvenes con diabetes.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También se recibió de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa, punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 recursos para que la Sedena aplique un programa sobre perspectiva de género y cultura de la paz para sus efectivos.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió también del diputado Carlos Torres Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que presupueste el proyecto de la red carretera para la Ruta del Vino, ubicada en Ensenada, Baja California. Túrnese a la Comisión de… Me dicen que solicitaron que se pospusiera. No se está turnando. Se pospone para su exposición.

Se recibió del diputado Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que solicita a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía para que no se considere aumento en la dieta de los diputados para efecto del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2008. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 incluya una partida destinada al Fideicomiso Estatal de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Nuevo León, Promocine. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Estado competentes para que declaren y habiliten como aeródromo internacional al aeropuerto nacional El Tajín, ubicado en el estado de Veracruz. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue un estímulo fiscal a los productores vitivinícolas nacionales y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que destinen recursos en el próximo ejercicio fiscal para el fomento, promoción y difusión del consumo de vino nacional. Túrnese el primer punto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y el segundo punto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que incremente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 los recursos destinados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar el servicio de los consulados de los Estados Unidos de América. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que revise y promueva los procesos de programación detallada y microplaneación, y que asigne los recursos presupuestales para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió también del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 mayores recursos al Programa IMSS-Oportunidades en el estado de Tamaulipas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Tamaulipas para que proponga a la Fraternidad Cultural Tamaulipeca en el Valle de México, Asociación Civil, para la entrega de la presea Licenciado Emilio Portes Gil, edición 2007, al alumno ganador en matemáticas para nivel primaria de la prueba Enlace 2007. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal y para el Programa de Desarrollo Agrícola de Tláhuac y Milpa Alta, en el Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se realicen estudios de factibilidad y proyectos de ejecución para fortalecer el Programa Nacional de Infraestructura Carretera en el estado de Guerrero. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, adopte medidas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la ONU. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se recibió de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 considere recursos para ciencia y tecnología. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió también del diputado Jesús Ramírez Stabros y Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Profeco a que implementen acciones que eviten el incremento injustificado de precios de los bienes, productos y servicios, suscrito por los mismos. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado de México a que mantenga un ambiente de tranquilidad para la construcción de obras en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Estado correspondientes, dé a conocer los requerimientos presupuestales en el ejercicio fiscal 2008, para la operación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para implementar el Programa de Modernización y Tecnificación del Riego de los Ejidos de la Delegación Tláhuac en el Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para el reforzamiento de los sistemas de salud de la delegación Tláhuac en el Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a que inicien las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de ex comunión en contra de los independentistas mexicanos ante el Estado Vaticano, suscrito por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y PRI. Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Se recibió del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para dar atención a las zonas de mayor marginación. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero de la comunidad Arroyo Seco a San Mateo Tenuchí, en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en el estado de Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Joel Guerrero, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se considere un aumento en los recursos destinados al Programa Proárbol, operado por la Comisión Nacional Forestal, suscrito por los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, informe a esta soberanía el estado que guarda el sector de las empresas aseguradoras en nuestro país.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Desde el 28 de mayo del presente año, en mi doble condición de ciudadano y de secretario de la Comisión de Hacienda, le solicité al presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas nos informara respecto de las condiciones que imperan en la prestación del servicio de seguros al público y al gobierno federal, como usuarios de la prestación de los servicios que dan las aseguradoras.

El interés por contar con la información de referencia se incrementó a partir de que los medios de comunicación hicieron públicas las declaraciones del secretario de Hacienda, del presidente de la Conducef, del presidente de la Amis, y de una serie de dirigentes y de directores de compañías de seguros, en el sentido de casos relevantes de incumplimiento de obligaciones contractuales.

Hay una empresa que inclusive ellos fueron los que lo declararon y que tiene una gran participación en el ramo, que llega a poner en entredicho la póliza a primer riesgo y esa empresa es Seguros ING Comercial América, SA de CV.

Fueron los propios funcionarios, el presidente de la Conducef y el presidente de la Amis, quienes señalaron que la actitud de ING ponía en riesgo el seguro a primer riesgo, la póliza de seguro a primer riesgo.

Y desde entonces hemos estado requiriendo al presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, nos informe al respecto de qué está pasando en el sector asegurador, de qué medidas cautelares y preventivas están instrumentando para que los usuarios de los seguros no seamos defraudados, no seamos timados y no claudiquemos ante la fortaleza económica y jurídica de esas grandes empresas por la penuria y la precariedad de quienes con mucho esfuerzo compran un seguro sea de vida, sea de gastos médicos o sea de siniestros agrícolas.

Así he venido desde el 28 de mayo y no hemos encontrado respuesta del presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Pero lo que es más grave, es que inclusive permitieron que entrara a México otra empresa que en Estados Unidos ha sido castigada por más de dos billones de dólares, como es la empresa AIG que, al igual que Comercial América, falsea datos, no tiene las reservas cuantificadas suficientes y son multados.

Adicionalmente hay un acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Función Publica —y fue aprobado por mayoría— informe de los contratos que tiene el gobierno federal con esta empresa ING Comercial América.

Por todo lo anterior, y por miles de denuncias que he tenido a raíz de que he tratado este tema, es por lo que solicito a este pleno que nos apruebe el siguiente punto de acuerdo en el que estoy seguro que velaremos por los intereses de quienes demandan estos servicios.

Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura convoca al presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas a una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que proporcione toda la información y elementos a esta soberanía para el análisis del estado que guarda el sector de las empresas aseguradoras en nuestro país e intercambiar puntos de vista con miras al mejoramiento de su marco regulatorio.

Segundo. En virtud del antecedente sobre el acuerdo aprobado el 18 de julio del año en curso por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, votado por unanimidad, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que proceda a la revisión de todos los contratos de seguros sobre bienes patrimoniales y de personas, suscritos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la empresa Seguros ING Comercial América, e informe a esta soberanía los resultados de la misma y ante la ausencia de dicho informe se reitere dicha solicitud en el ámbito de esta Cámara de Diputados, a fin de contar a la brevedad con la información de referencia.

Compañeros legisladores, necesitamos saber qué está pasando en el ramo de los seguros. Necesitamos saber cuáles son los criterios para las empresas que han sido sancionadas, y para sus directivos, en otros países, incluidos algunos en la cárcel… que en este país no sepamos de estas conductas irregulares ni del estado de indefensión de quienes solicitaron y compraron un servicio por parte de las compañías aseguradoras. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Secretaria. En consecuencia está a discusión la proposición. No habiendo ningún orador inscrito, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Se recibió del diputado Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se incluyan los lineamientos jurídicos y financieros para la constitución de un fondo especial destinado a resarcir el patrimonio de las personas ahorradoras afectadas por las operaciones irregulares de Unión de Crédito Monterrey, SA de CV, suscrito por diputados del estado de Nuevo León, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Antes de continuar, se les informa a los señores diputados que, a reserva de que lo apruebe la Junta de Coordinación Política, vamos a presentar la propuesta de que se sesione el miércoles para todos los puntos de proposición respecto al presupuesto, para que si alguien quiere registrar sus puntos de acuerdo lo haga desde este momento, para poder darles prioridad el día miércoles en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo para tal caso. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (15:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 16 de octubre a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.