Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica del martes 30 de octubre de 2007

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de los diputados y las diputadas.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 330 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: (11:27 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobada el acta.

Comunicaciones.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio del Congreso de Baja California Sur.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se tiene por recibido. Intégrese en el expediente.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio del Congreso del estado de Hidalgo.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se tiene por recibido. Intégrese en el expediente.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio del Congreso del estado de Nuevo León.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se tiene por recibido. Intégrese en el expediente.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio del Congreso del estado de Baja California.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se tiene por recibido. Intégrese en el expediente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso del estado de Morelos.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se tiene por recibido. Intégrese en el expediente.

Proceda la Secretaría a dar lectura al comunicado del Congreso del estado de Yucatán.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente.

De conformidad con lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto número 20 aprobado por el pleno del honorable Congreso del estado de Yucatán, relativo a la reforma de los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviado por la honorable Cámara que usted representa, mismo que fue aprobado por el pleno del Congreso del estado de Yucatán en sesión extraordinaria de fecha 9 de octubre del año en curso y por medio del presente oficio le remitimos dos ejemplares del Diario Oficial del gobierno del estado de Yucatán de fecha 16 de octubre de 2007.

Lo anterior, para los efectos legales correspondientes.

Atentamente. Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2007. Diputado Enrique Antonio Jesús Magadán Villamil, Presidente de la Mesa Directiva. Diputada Alba Elena de la Cruz Martínez Cortés, Secretaria de la Mesa Directiva y diputado Cornelio Aguilar Puc, Secretario de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se tiene por recibido. Intégrese al expediente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Edificio.

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria de las siguientes comisiones:

Comisión de Economía. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Profeco a que soliciten a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la norma oficial mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006.

De la Comisión de Gobernación. Dictamen por el que se desechan 44 proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura, con fecha 29 de octubre.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo en relación con la venta de la playa denominada "Delfines", ubicada en las inmediaciones del boulevard Kukulcán.

De la Comisión de Salud. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que retire el anteproyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, con fecha 29 de octubre.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el informe correspondiente al segundo trimestre de 2007, relativo a la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Remítase a las comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Junta de Coordinación Política.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco cause alta como secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco cause alta como integrante de la Comisión de Economía.

Que el diputado Juan de Dios Castro Muñoz cause baja como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Carlos Alberto Torres Torres cause alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Carlos Alberto Torres Torres cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Que el diputado Francisco Rueda Gómez cause alta como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Que el diputado Francisco Rueda Gómez causa baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobada.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 23 de octubre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8o., tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo parlamentario del PRD.

Que el diputado Humberto Alonso Razo cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente. Firma el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 26 de octubre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8o., tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo parlamentario del PRD.

Que la diputada María Elena Torres Baltazar cause baja en la Comisión de la Función Pública.

Que la diputada María Elena Torres Baltazar cause alta en la Comisión de Distrito Federal.

Que la diputada Lourdes Alonso Flores cause alta en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente, el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 29 de octubre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8o., tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Que el diputado Neftalí Garzón Contreras cause alta como integrante de la Comisión Especial para Reforma del Estado.

Que el diputado David Sánchez Camacho cause alta como integrante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

De la Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo México, Distrito Federal a 25 de octubre de 2007. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8o., tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Que el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez cause baja en la Comisión Bicameral en Materia de Seguridad Nacional.

Que el diputado Javier González Garza cause alta en la Comisión Bicameral en Materia de Seguridad Nacional.

Que el diputado Javier González Garza cause baja en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente diputado Héctor Larios Córdova, Presidente. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: De enterado.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política.

Junta de Coordinación Política

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se condena enérgicamente el ataque a la sede consular de México en la ciudad de Nueva York y al uso de cualquier forma violenta de expresión que atente contra la vida de las personas o que vulnere la convivencia entre México y Estados Unidos.

Segundo. Demandamos la investigación de las autoridades estadounidenses de esos hechos.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal a 29 de octubre de 2007. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Esta Presidencia informa que se han inscrito para la discusión de la presente proposición los diputados Alejandro Chanona Burguete, del Partido Convergencia y el diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI. En tal virtud, tiene la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Es importante no dejar pasar un evento como el que recientemente sucedió en el consulado general de México en Nueva York, en un contexto hemisférico.

En donde por un lado los Estados Unidos y lo que resta de la administración Bush, insisten en un enfoque bastante ortodoxo de la real politik, para tratar de mantener la economía de guerra y la estrategia de guerra en aquellos lugares del mundo donde consideran siguen amenazados por corrientes terroristas o por estados que cobijan en su nación y en su territorio movimientos que pudieran devenir en un futuro inmediato en ataques terroristas a aquella nación.

Por el otro, el caso de México, que es sui generis, tiene que ver mucho con lo que hemos denominado algunos analistas, el espacio de seguridad norteamericano, en donde recientemente en un marco de responsabilidad compartida se aspira a que las tareas de vigilancia, de tránsito de personas, servicios, imágenes, etcétera, etcétera, permitan garantizar un perímetro de seguridad norteamericano que eventualmente empezaría en el río Suchiate y terminaría en el norte en el río Yukón.

En esa lógica estamos enfrentando ahorita una propuesta que es la Iniciativa Mérida, que seguramente ampliaremos la información el día de mañana en el marco de la comparecencia de la canciller Espinosa. Pero el tema de fondo aquí es no dejar pasar el acto de ataque a nuestra sede diplomática y consular en Nueva York, porque me parece que cualquier método de violencia, sobre todo de una misión mexicana, debe ser condenado y quizás explicado en su justa dimensión.

Son dos cosas las que me parecen que están detrás del espíritu de este punto de acuerdo que espero abrace este pleno, esta soberanía.

Uno es que efectivamente las autoridades estadounidenses vayan a fondo sobre ¿por qué se dio este ataque?, ¿cuál es su naturaleza? Y no de pie y pauta a un inducimiento más de la política antimigratoria, de la política de seguridad muy ligada a la visión anti terrorista de lo que resta de la administración Bush. Ojo y alerta en ello. De ahí la demanda de que se profundice la investigación por parte de las autoridades de aquél país.

Y segundo. Nos corresponde, en una visión estratégica y regional, condenar estos actos de violencia porque tendríamos que valorar si las conclusiones del análisis de lo que está detrás de esto tiene, entre otras estrategias, el que se endurezcan las medidas antimigratorias y el ambiente xenofóbico que acompaña hoy a muchos sectores de las élites norteamericanas y que en buena medida se reflejan en parte del Congreso de los Estados Unidos.

En contraparte, podríamos pensar que es un buen momento para discutir un punto de acuerdo para no echar en saco roto que las visiones en Estados Unidos, o del futuro de la seguridad fronteriza México-Estados Unidos, en particular, que tiene que ver con el muro, con el incremento de los cruces de parte de nuestros connacionales indocumentados, etcétera, nos lleven a un nuevo diálogo político con el Congreso de los Estados Unidos, y no echemos en saco roto la oferta de la demócrata Pelosi para entrar en contacto directo, a la brevedad, y poder poner orden a lo que yo denominaría un espacio norteamericano de seguridad, libertad y justicia.

Las reglas del juego en materia de seguridad interna, en materia de política interna en otras sociedades están resueltas por la apertura, el diálogo, la información y por una clara definición del papel de los congresos.

Por eso es importante que condenemos actos de violencia. No permitamos que se especule sobre quién y cómo lo hicieron. Que sea en un marco de entendimiento México-Estados Unidos que podamos, los congresos, evitar que este tipo de eventos puedan ser pretexto para estrategias que desvíen el espíritu de la convivencia, cooperación y seguridad México-Estados Unidos, y desde luego, Canadá.

Dicho lo anterior, queda a su consideración para que este pleno, efectivamente, condene de manera flagrante cualquier medio violento para dirimir las diferencias, para expresar posiciones políticas, y reitero, Estados Unidos está obligado, en corresponsabilidad, a llevar a profundidad el análisis y la investigación de quién y por qué atacaron el Consulado General de México en Nueva York. Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Chanona Burguete. Tiene el uso de la tribuna el diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI. En virtud de que no se encuentra en el salón de pleno, prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se pone a votación la proposición de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política. En votación económica se pregunta a las diputadas y a los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta proyecto de decreto, que adiciona las fracciones IV y V al artículo 77, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Comisión de Justicia.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta proyecto de decreto, que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y una nueva fracción III, al artículo 76, de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dos oficios de la Cámara de Senadores con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de 2008, presentada por senadores de diversos grupos parlamentarios que conforman la LX Legislatura.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso de la República del Perú.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Dictámenes de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile, y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú.

De la Comisión de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Quedan de primera lectura.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura. Presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente que se sirva a consultar al pleno en el primer turno posible, la modificación del orden del día para la incorporación y desahogo de la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta al gobierno federal a que declare zona de desastre al estado de Tabasco por los graves daños causados en sus municipios por las intensas lluvias, y por consiguiente que se le destinen los recursos del Fondo Nacional de Desastres, a cargo de las diputadas y los diputados del estado de Tabasco, del grupo parlamentario del PRD.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar a la presente. Atentamente el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Partido Acción Nacional; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Partido de Convergencia; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Partido Nueva Alianza; diputado Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobada. Proceda la Secretaría a dar lectura a la proposición.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales para el estado de Tabasco, por los graves daños causados a los municipios por las intensas lluvias.

Los suscritos diputados federales Francisco Sánchez Ramos y Mónica Fernández Balboa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, según los sucesivos

Considerandos

El desbordamiento de los ríos Grijalva, Usumacinta, Teapa y Puyacatengo afecta a los municipios de Centla, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Teapa y Tacotalpa, y a pesar de la intervención de Protección Civil del estado no se han logrado controlar las filtraciones puesto que los ríos presentan más de un metro por encima de su nivel crítico y se espera que en las próximas horas se desborden en su totalidad.

Luego de los recorridos de supervisión se encontraron anegaciones de 80 centímetros al interior de las viviendas de varios ejidos, ocasionadas por las precipitaciones pluviales registradas los últimos días en el estado de Tabasco. La Dirección de Protección Civil del estado reportó que hasta el día de hoy se estiman 50 mil damnificados. Se han habilitado albergues y atendido a 987 personas con alimentos y servicios médicos, entre otros.

A lo anterior se suman los incrementos de los niveles de los ríos Sumaya, Carrizal, La Sierra, Puxcatán y Oxolotán. Además se presenta el problema de las presas, como la de Peñitas, que ha rebasado su capacidad en un 105 por ciento; por esta razón se están vertiendo mil 500 litros por segundo y la presa Malpaso, que se encuentra al 98 por ciento de su capacidad, ambas presas rebasarán su nivel crítico en unas cuantas horas, pues el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que esta semana se presentará una precipitación pluvial intensa, mayor de 70 mililitros en los días 29 y 30 de octubre, y lluvias moderadas el 1 y 2 de noviembre, de 10 a 20 mililitros.

En particular, los municipios de Huimanguillo, Centro, Jalapa, Teapa y Tacotalpa son los primeros en recibir los impactos de la apertura de las compuertas de ambas presas y el desbordamiento de los ríos. Por tal razón, el lunes 29, a las 16:00 horas, el gobernador del estado declaró alerta roja en estos municipios.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la Ley General de Protección Civil en sus artículos 29 al 37, que establecen los fundamentos legales para que el gobierno federal emita declaraciones de desastre y de emergencia; con esta base, las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que define los lineamientos de intervención y financiamiento a las regiones, zonas y comunidades afectadas por desastres. Este fondo cuenta con los recursos aprobados por esta Cámara de Diputados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable define en los artículos 129, 133 y demás aplicables, lo concerniente a la declaratoria de zonas de contingencia climatológica. Este fundamento rige los criterios con los cuales las reglas de operación del fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas, para dar respuesta a la problemática del sector rural. Este fondo cuenta con los recursos aprobados por esta Cámara de Diputados en el decreto del presupuesto.

Deben considerarse estos municipios zonas de desastre, por lo que solicitamos

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal a que declare zona de desastre al estado de Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias y, por consiguiente, a que se destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Lo anterior se sustenta en que el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, solicitó en forma expresa la declaratoria de zonas de desastre para los municipios tabasqueños afectados, ante la Secretaría de Gobernación, como lo exigen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 29 de octubre de 2007. Firman, el diputado Francisco Sánchez Ramos y la diputada Mónica Fernández Balboa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución el punto presentado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, estando a discusión la proposición…

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Se inscribe usted para participar, diputada Claudia? ¿Con qué objeto me pide la palabra entonces, diputada? Le dan sonido, por favor.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Diputada, es sólo para solicitar también que la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados considere que después de que podamos aprobar este punto, solicite directamente a la Secretaría de Gobernación que los recursos bajen directamente al estado a partir del día de hoy, ya que se encuentra en situación muy grave. No hay medicamentos ni una serie de necesidades que la población requiere. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Al aprobarse por este pleno, diputada, la ley misma prevé que se haga lo conducente y esta Mesa Directiva inmediatamente hace los trámites correspondientes, por supuesto. Gracias.

En consecuencia, estando a discusión la proposición y no habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Comuníquese.

Esta Presidencia, a nombre del pleno, les da la más cordial bienvenida a los jóvenes y niños que se encuentran aquí, de la escuela secundaria número 118 Ricardo Flores Magón, del estado de México. A la escuela primaria Reynaldo Gómez Aldana, municipio de Tizayuca, Hidalgo y a los jóvenes de la preparatoria oficial número 82, José Revueltas, grupos 3 y 4. Sean ustedes bienvenidos todos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, por la Comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, por favor.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeros diputados, compañeras diputadas, el 3 de septiembre de 2007, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió oficio de la Secretaría de Gobernación por el cual remitía, con observaciones, el decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

El 5 de septiembre de 2007, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería las observaciones del Ejecutivo federal para hacer el dictamen correspondiente en uso de la facultad que otorga a esta soberanía el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir del 6 de septiembre pasado la Comisión de Agricultura y Ganadería realizó un intenso proceso de análisis de las observaciones del presidente de la república, con la participación de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, incorporando las observaciones y propuestas del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista, del Partido del Trabajo, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

El 9 de octubre de 2007, en la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería se discutió ampliamente el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, aprobándose en lo general por unanimidad.

El 16 de octubre del presente año, se procedió al análisis en lo particular del proyecto de dictamen, aprobándose por unanimidad 29 artículos de los 31 que contiene el dictamen, y los dos restantes se aprobaron por mayoría contando con un voto en contra.

El trabajo que se hizo al interior de la Comisión y con el respaldo de la Dirección General de Apoyo Parlamentario de esta Cámara de Diputados, da como resultado un dictamen enriquecido y ampliamente consensuado entre las diferentes fracciones parlamentarias que integran esta Cámara y el Ejecutivo federal.

En el marco de respeto entre Poderes y en uso de las facultades que a cada poder otorga el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta amplia participación da como resultado el dictamen que hoy se presenta y para el cual solicito el apoyo unánime de todos los diputados y las diputadas de esta soberanía para su aprobación.

México vive hoy cambios estructurales, por lo que es necesario tomar las decisiones correctas desde el poder público en beneficio de la sociedad a la que representamos dentro de un marco de respeto y sana división de Poderes. En este marco de respeto y concordancia la Comisión de Agricultura y Ganadería aceptó analizar, discutir y trabajar sobre las observaciones del Ejecutivo federal al decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Dichas observaciones son claramente atendibles, jurídicamente viables y ambientalmente sustentables, por lo que la mayoría de los diputados integrantes de esta Comisión, que me honro en presidir, llegó al dictamen que se presenta.

Para vislumbrar el alcance de esta ley, basta recordar que el petróleo, fuente de energía para mover los automotores y las principales industrias en el mundo, está en proceso de agotamiento paulatino, y ante la demanda creciente los precios están al alza permanente.

En esta semana el precio del barril rebasó los 90 dólares. Las reservas de petróleo en el mundo alcanzan para 40 años. Las reservas más bajas están en Norteamérica. México tiene petróleo para 10 años apenas. Y de exportador podríamos convertimos en importadores para el año 2016, importamos ya el 46 por ciento de la gasolina que consume el país.

De ahí la importancia de esta ley, que establece las bases para impulsar la producción de biocombustibles para complementar nuestra demanda. El dictamen de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos se estructura en 4 títulos, 9 capítulos, 31 artículos sustantivos y 4 artículos transitorios.

El objeto de la ley es promover la producción de los bioenergéticos, especialmente etanol para complementar la gasolina, y el biodiesel para adicionarlo al diesel.

Para lograrlo es indispensable la producción de materias primas en el campo de México, a partir de la biomasa que se obtiene de la materia orgánica, de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, actividades domésticas, comerciales, industriales y de microorganismos.

Son sujetos de esta ley para producir materias primas para los bioenergéticos los señalados en el artículo 2 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Los ejidos, comunidades y los pequeños propietarios rurales, y toda persona física o moral, que de manera individual o colectiva realicen cualquier actividad relacionada con la producción, comercialización, distribución, transporte y almacenamiento de bioenergéticos.

Este nuevo ordenamiento coordina las acciones que desde la administración pública deberán tomar las dependencias involucradas. Principalmente la Sagarpa, Sener y Semarnat. Cada una en el ámbito de su competencia, pero en coordinación cuando así se requiera, a través de la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos.

La Sagarpa será la encargada de impulsar la producción de insumos para los bioenergéticos, sin poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país. La Sener impulsará el desarrollo y comercialización de los bioenergéticos, así como de su introducción al mercado, a través de un programa nacional de introducción de bioenergéticos.

También deberá establecer las normas oficiales mexicanas correspondientes para establecer las mezclas de etanol y biodiesel, como componentes de la gasolina y el diesel, cuando así se requiera o bien forma pura, cuando la demanda lo permita.

Por otra parte, la Semarnat será la encargada de establecer los lineamientos sobre medio ambiente y de evitar el cambio de uso del suelo de forestal a agrícola para la producción de bioenergéticos.

Finalmente, es necesario resaltar la parte de los instrumentos para el desarrollo y promoción de los bioenergéticos a través de acciones que implementará el gobierno federal y los gobiernos de los estados y del Distrito Federal y los municipios, cuando así corresponda, dirigidas a los productores de insumos, procurando impulsar la productividad, fomentar la generación de empleos, así como motivar la creación y consolidación de empresas rurales para este fin.

La nueva ley también prevé que los incentivos estarán dirigidos a personas que contribuyan al desarrollo de la industria de los bioenergéticos y a la modernización de su infraestructura, a través de la fabricación, adquisición, instalación, operación o mantenimiento de maquinaria para la producción de bioenergéticos.

Asimismo, considerarán aquellas personas e instituciones que realicen investigaciones sobre tecnologías cuya aplicación disminuya a la generación de emisiones contaminantes a la atmósfera, aguas, suelos, sitios, así como la innovación tecnológica en las plantas de producción de bioenergéticos.

En resumen, con la aplicación de este proyecto de ley es posible evitar la dependencia energética de México; reducir la contaminación a la atmósfera, al suelo y a los mantos acuíferos, y además, impulsar el mejoramiento económico paulatino de la población rural.

Por estas razones expuestas y a nombre de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicito el apoyo de todos los legisladores que componemos esta LX Legislatura para aprobar en lo general y en lo particular el proyecto de promoción y desarrollo de los bioenergéticos.

Como la ley ya fue publicada, señora Presidenta, tenemos una ligera incongruencia en un párrafo, en su redacción, y por acuerdo de todos los diputados y las diputadas que componemos, que integramos la comisión, solicitamos que en su momento se proceda a la votación para modificar ligeramente un párrafo, que es el párrafo octavo del artículo 11, que dice: "Solamente cuando se tengan inventarios excedentes de producción interna para satisfacer el consumo nacional se otorgarán permisos previos para la producción de bioenergéticos a partir del grano del maíz en sus diversas modalidades".

La propuesta es que, debe decir: "Otorgar permisos previos para la producción de bioenergéticos a partir del grano del maíz en sus diversas modalidades, mismos que se otorgarán solamente cuando existan inventarios excedentes de producción interna de maíz para satisfacer el consumo nacional".

Le dejo la propuesta en sus manos para proceder en su momento, a la votación. Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, permítame diputada. Sí, ¿con qué objeto? Le dan sonido al diputado. Por favor, me dicen su nombre, Rubén…

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Gracias, Presidenta. Nada más para enfatizar que en la votación, en lo general, hubo una abstención, que fue la del Partido Verde, en la comisión; y en lo particular estuvimos en contra en tres artículos. Por favor, para que quede asentado en actas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí quedó asentado en actas, toda vez que viene en el dictamen así, diputado. Le dan sonido, por favor, al diputado.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): El presidente de la comisión comentó que se votó, en lo general, por unanimidad, a favor, y no fue así.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Okey. Queda asentado lo que usted está manifestando, diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aceptada. En consecuencia está a discusión el dictamen en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

Tiene el uso de la palabra… están inscritos los siguientes diputados. Si alguien falta de inscribirse es el momento de decirlo para que podamos cerrar la lista. Se han inscrito: la diputada Elsa Conde, por el grupo Alternativa; el diputado Jesús Sesma Suárez, por el grupo del Partido Verde Ecologista; el diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Celso David Pulido Santiago, por el Grupo Parlamentario del PRD, y el diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del PAN; entre otros diputados que quieran hablar en pro del proyecto. Sin embargo, vamos primero a darle la palabra a estos cinco primeros diputados que se han inscrito a nombre de los grupos parlamentarios.

Tiene el uso de la palabra la diputada Elsa Conde, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta. Alternativa Social Demócrata comparte plenamente los supuestos principales para los cuales se crea esta ley, a saber: La necesidad impostergable de diversificar nuestras fuentes energéticas; encontrar mecanismos de producción energética y de sus mercados que sean efectivamente sustentables; abrir un espacio formal para la investigación científica en la materia; la necesidad de crear y regular nuevos mercados para el desarrollo de las economías: rurales, industrial y energético del país. Y por último, mejorar las competencias y la coordinación de las instituciones participantes.

Sin embargo, Alternativa no puede dejar de señalar que los asuntos relativos a la seguridad alimentaria, si bien están considerados en la propuesta de ley, deben formar parte esencial en la construcción de cualquier política energética basada en los biocombustibles.

Es necesario recordar, en ese sentido, que actualmente no producimos los alimentos básicos suficientes para satisfacer nuestra demanda alimentaria interna. Por lo que destinar estos productos a la producción de bioenergéticos, aumentaría inevitablemente la escasez de alimentos en el corto y mediano plazo, especialmente sin un plan estratégico que contemple con suficiente solidez tales elementos.

Adicionalmente, las necesidades energéticas que presenta actualmente el país son muy superiores a la producción de potenciales bioenergéticos. Si la producción total de caña de azúcar de 2006 representa apenas el 4.9 por ciento de las necesidades anuales de etanol para la oxigenación de gasolinas, es deber de todos nosotros, legisladores, tomar con cautela las posibilidades reales de apostar a estos energéticos. Igualmente, Alternativa quiere señalar que, en el espíritu de encontrar nuevas fuentes de energía a través de productos susceptibles de ser investigados, se encuentra el cáñamo.

Con estas salvedades, Alternativa votará a favor del dictamen. Sin embargo, hace un exhorto a todos los legisladores para que podamos en el futuro suplir todas las deficiencias que todavía tiene esta Ley de Bioenergéticos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Elsa Conde. Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Con la venia de la Presidencia, por favor. Compañeros diputados y compañeras diputadas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para nosotros, la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, es una ley de fomento orientada de manera irresponsable a la producción de materia prima, mediante el cultivo de distintas variedades de plantas para la producción de bioenergéticos, como es el caso de la caña de azúcar y del maíz.

Como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería realizamos diferentes observaciones para complementar la ley en beneficio del uso sustentable de nuestros recursos naturales, en aras de la conservación y protección de nuestro medio ambiente y no, del fomento por parte del Estado del consumo de grandes cantidades de agua y del uso de organismos genéticamente modificados que amenazan directamente nuestras especies de centro origen del país.

No obstante, esta iniciativa no previene la generación de contaminantes y de gases de efecto invernadero. Esto ocasiona una fuerte presión sobre nuestros ecosistemas. Todo esto se traduce en incentivar una ley que seguramente regresará el Poder Ejecutivo, ya que radicaría en políticas contradictorias.

Por su parte, al subsidiar el campo mexicano para ampliar y hacer más productivos nuestros suelos agrícolas, mientras que, por otra parte, tendría que invertir presupuesto para tratar de recuperar los suelos y los bosques.

Además, este dictamen no considera ninguna disposición que prohíba expresamente el uso de organismos genéticamente modificados en especies nativas en México. Lo que representa un grave riesgo de contaminación genética para la biodiversidad florística, teniendo como resultado modificaciones irreversibles, ya que la alteración del orden genético de la planta amenaza su centro-origen y contamina otras especies por medio de la polinización, el agua y otros medios naturales, que hacen imposible controlar sus efectos.

Si queremos en realidad una ley de bioenergéticos eficiente, debemos procurar en todo momento que sus prácticas sean sustentables y en armonía con el medio ambiente; debemos cambiar la visión y el enfoque de esta ley, tratando en todo momento de orientar a lograr el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en el campo mexicano. Es inaceptable que el Estado fomente actividades que arriesguen el bienestar del medio ambiente.

No nos equivoquemos, señores diputados, no podemos permitir la desaparición de nuestras especies centro-origen y debemos anteponer la protección y conservación de nuestro medio ambiente a la producción de bioenergéticos.

Es nuestro deber observar que las leyes sean en beneficio de la población. Por ende, no debemos permitir que sea el propio Estado quien fomente la utilización de organismos genéticamente modificados y más aún en especies de centro-origen de nuestro país.

Dicho lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se pronuncia en contra de los artículos 1, 2, fracción II, IX, y el artículo 25 porque es vergonzoso que nos empeñemos en sobreexplotar nuestros recursos y demostrar que somos incapaces de alcanzar una gestión integral de los residuos. Por su atención muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Jesús Sesma Suárez. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Daniel Pérez Valdés: Con su permiso, diputada Presidenta. Subo a esta tribuna para apoyar en sus términos el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, motivado en las siguientes razones.

El proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos tiene como antecedentes el haber contado con los consensos de todos los partidos políticos en la Legislatura LIX y con el consenso de la mayoría de esta Legislatura.

El Ejecutivo federal observó, en términos generales y en forma respetuosa, el proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, aprobado por la Legislatura LX, en donde entre otros aspectos destacó el peso que se daba al campo y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en menoscabo de las facultades de la Secretaría de Energía, así como a su juicio considera que no estaban incorporadas algunas opciones tecnológicas como la producción de etanol a base de celulosa.

Existen corrientes que opinan que México, al ser productor de petróleo, no tiene motivos para incursionar en los biocombustibles. Por ello quiero insistir en que los yacimientos de petróleo en nuestro país tienen sólo reservas para abastecernos en el corto plazo y no contamos con resultados de investigaciones y estudios de exploración que nos permitan conocer el potencial de las reservas petroleras para el mediano y largo plazo, por lo que es necesario explorar nuevas fuentes de energía, entre otras las de los bioenergéticos.

Como ejemplo de ello, la propia Secretaría de Energía ha señalado en los medios que México será importador neto de petróleo en un lapso de nueve años.

Que aun cuando no existe una ley de promoción y fomento, se están desarrollando de etanol, de diferentes cultivos, tanto en Sinaloa, como en Sonora, y de biodiesel en Nuevo León, Chiapas y otros estados, apoyados en el principio de que: lo que no prohibe la ley, lo permite.

Que en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar se reconoce como meta, en una primera etapa, cultivar una nueva superficie de 6 millones y medio de toneladas de caña de azúcar para la producción de etanol.

Que mi partido está comprometido con la soberanía y la seguridad alimentaria. Para nosotros primero está la alimentación de los mexicanos. Por eso apoyamos que se sustrajera de la ley el grano de maíz, por considerarlo como un producto básico y de consumo popular, y estratégico.

Es para nosotros un asunto de patrimonio y seguridad nacional, por lo que pensamos claramente que además de preservarse debe incrementarse su producción para resolver el abasto y consumo de millones de mexicanos. Sólo podrá utilizarse como bioenergético cuando existan excedentes y reservas probadas que nos aseguren la soberanía alimentaria.

Que el nuevo dictamen de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos no invade facultades del Ejecutivo y respeta las responsabilidades sectoriales de cada secretaría, y lo más importante es que mandata la formación y formulación de un Programa Nacional para el Fomento y la Producción de Bioenergéticos, donde quedarán claramente plasmadas las políticas públicas que el Ejecutivo establecerá para llevar a cabo los objetivos, las estrategias, las acciones y las metas que le den cumplimiento.

Otro aspecto relevante. El presente dictamen es que no se quede en el nivel de los cultivos energéticos y los biocombustibles, sino que pase al aprovechamiento integral de la biomasa y de los residuos de todas las actividades, donde se puede obtener materia orgánica residual que se pueda descomponer y aprovechar a través de biotecnologías sustentables de bioetanol, biodiesel, biogas y sus derivados, como pueden ser los aceites sintéticos. Es decir, tenemos un proyecto de decreto de ley mucho más completo, y además, discutido en cada uno de sus puntos con todos los partidos políticos y con el Ejecutivo federal.

Que el dictamen contempla, de esta manera, una mayor atención a una industria limpia, sustentable, que no contamine el aire, la atmósfera y los mantos freáticos profundos y superficiales, y ofrece un mejor aprovechamiento de la basura orgánica y promueve la inversión y el empleo.

Que toda ley es perfectible y que se requiere, para ello, la concurrencia de todos los actores, particularmente a un tema como es el de los bioenergéticos, que se tiene que ver necesariamente con una visión de Estado.

Por ello, convoco a todos los legisladores a votar a favor de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que hoy se presenta.

Es cuanto, señor Presidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Daniel Pérez Valdés. Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, por el Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros, México se incorpora tardíamente al impulso de los bioenergéticos. Si nosotros volteamos los ojos al Brasil y vemos la experiencia y el desarrollo que ellos han tenido, nos daremos cuenta que tienen una delantera de 30 años y que ellos han podido desarrollar todo un modelo energético de carácter institucional y también de impulso a los bioenergéticos, a partir de una situación de una realidad que ellos tenían, la falta de petróleo.

Los ha llevado también a que en este esfuerzo se desarrolle todo un proyecto para el crecimiento industrial automotriz de Brasil, para que también se vincule la industria energética al desarrollo del campo y para que el país cuente con un proyecto de desarrollo tecnológico, que es verdaderamente un ejemplo para el mundo y, en particular, para México.

Curiosamente en este modelo brasileño nosotros vemos que simultáneamente han ido avanzando en la investigación petrolera y ahora resulta que ellos que no tenían petróleo son capaces de desarrollar perforaciones en aguas profundas, arriba de los 2 mil 500 metros de profundidad.

Yo creo que esto que ha ocurrido en Brasil es una lección para México que nosotros no debemos descuidar, pero también, si nosotros volteamos la cara a otras partes del mundo, como es el caso de Europa, nos daremos cuenta que ellos ya están planteando metas muy concretas para el 2020 en materia de utilización de recursos energéticos renovables, mientras que nosotros seguimos aquí en discusiones que no logran aterrizar una propuesta o que no han logrado aterrizar una propuesta específica para el desarrollo de los bioenergéticos en nuestro país.

Vemos que se están haciendo esfuerzos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, pero que se hacen en forma dispersa, y por qué no decirlo, un tanto anárquica, dado que cada estado o que instituciones privadas, o que universidades públicas se dedican a desarrollar proyectos que tienen que ver con la bioenergía, pero que no están articulados en una visión de país y que no forman parte de un plan de largo plazo.

Por eso es que para Convergencia es muy importante que el día de hoy se dé esta discusión sobre estas modificaciones que responden a las observaciones del Ejecutivo federal en torno a esta iniciativa que fue anteriormente aprobada.

Sabemos y nos queda muy claro, que no es lo ideal. Si nosotros fuéramos muy cuidadosos y nosotros quisiéramos realmente impulsar en serio y a fondo los bioenergéticos en el país, tendríamos que constituir, como en el modelo brasileño, como en el caso de Petrobras, a Pemex en una empresa bioenergética que atendiera lo mismo la parte de la explotación de los recursos petrolíferos, o sea, de los recursos no renovales, junto también con la problemática de los bioenergéticos.

Simplemente menciono de pasada un dato. Todas las gasolinas requieren de un oxigenante, en México se podría utilizar el etanol y sin embargo, Petróleos Mexicanos se ha mostrado resistente, reticente a que se pueda utilizar y se utiliza un ingrediente que es altamente contaminante.

Entonces insisto, no es esta iniciativa que estamos discutiendo, lo ideal, pero sí a Convergencia le parece que es un paso importante. Tenemos que hacer algo, no podemos seguir discutiendo nada más, tenemos que aterrizar y comenzar un esfuerzo en este sentido. Por eso es que Convergencia votará a favor de esta iniciativa de ley. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. En lo que vota el diputado Sandoval, le damos la más cordial bienvenida a los invitados del distrito 27 del Instituto Federal Electoral. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta algún diputado, diputada por registrar su asistencia? El diputado Humberto Vela… Gracias. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 443 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Enterada, gracias Secretaria. Tiene el uso de la palabra el diputado Celso David Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Celso David Pulido Santiago: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados. En esta ocasión me satisface subir a esta tribuna para dar nuestro respaldo a una ley que finalmente se deberá aprobar con la participación, aunque limitada, del Grupo Parlamentario al que pertenezco, al del PRD.

No voy a ironizar con un "se lo dijimos", pero en relación a las observaciones hechas por el Ejecutivo federal a esta misma Ley, aprobada el 26 de abril del año en curso y que no contemplaba la contribución del PRD, pero sí es importante resaltar que la inclusión de los temas más sentidos en el campo que ahora sí contempla esta ley, aunque no de manera prioritaria pero sí incorporándolos, haciéndolo más sensible, más incluyente y por lo tanto, más útil en cuanto a su impacto benéfico.

Esto, dado de que el origen de los insumos para la provisión de biocombustibles está en el campo y sus habitantes, no obstante, no omito comentarles que el dictamen con proyecto de decreto que ahora votamos tiene ya su historia larga, desde la LIX Legislatura, cuando la iniciativa fue presentada por el diputado Cruz López.

Sin embargo, resulta importante mencionar que a pesar de haber tenido un proceso legislativo prolongado, la participación del Senado, del Ejecutivo federal y de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PRD estableció como parte de su plataforma legislativa, apoyar las propuestas orientadas al rescate al campo, con el propósito de reconquistar las bases de un desarrollo productivo para la sociedad rural por el derecho a producir y a construir una economía sustentable en el campo.

Por esto, el Grupo Parlamentario del PRD está abierto a los avances de la ciencia y la tecnología, articulando un sector agropecuario con dimensión de futuro y de dignidad, todo ello en aras de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, por ello nuestro grupo parlamentario se ha preocupado por construir una nueva ley en donde el Estado sea responsable no sólo de la convicción de la estrategia de desarrollo energético, sino también de la agrícola.

En ese sentido, hemos logrado que esta nueva Ley sobre Bioenergéticos deje de centrar su atención en la provisión de energía renovable originada en el maíz para la producción de etanol como oxigenante para la provisión de gasolinas, pues reconocemos que el bienestar de la población mexicana es nuestro objetivo de mayor relevancia.

No obstante, compañeras y compañeros diputados, esta ley no quedó a la satisfacción deseable. Obviamente no es perfecta. Tiene carencias que no fue posible completar, pero sin duda, es mejor que la que fue aprobada el 26 de abril, y posteriormente observada y reconvenida por el Ejecutivo federal.

Habrá tarea y trabajo para tiempos mejores y que esperamos sean comprometidos con el campo, el medio ambiente y la demanda energética futura. Por lo pronto, no perdamos de vista en la discusión y aprobación para el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2008, que tenemos que demostrar hasta dónde realmente estamos comprometidos con el campo y hasta dónde la retórica y el discurso sólo han sido demagogia cuando discutamos este punto.

Esto lo traigo a colación porque el próximo año se vence el plazo que tuvieron los gobiernos desde la negociación del Tratado de Libre Comercio hasta hoy, para adecuar al campo a las condiciones de competencia con nuestros socios comerciales del norte.

Nada se hizo en todos estos años; son paliativos. Nosotros no debemos permitir que nuestros campesinos y productores se enfrenten inermes a esta lamentable situación que hoy nos alcanza. Sin duda algo podemos hacer en la aprobación del Presupuesto de Egresos en beneficio del campo. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Celso David Pulido Santiago. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Francisco Domínguez Servién: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Domínguez Servién: Diputados y diputadas. Vengo a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a posicionar a favor del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y de Desarrollo de los Bioenergéticos.

El pasado 26 de abril aprobamos el dictamen de ley, a sabiendas de los defectos que el mismo podía tener. El Ejecutivo federal en ejercicio de sus facultades remitió a esta soberanía, el 3 de septiembre, las observaciones generales a la ley aprobada, para estudiarlas, analizarlas y elaborar, en su caso, el dictamen correspondiente.

Teniendo en cuenta las propuestas que presentan los grupos parlamentarios y las observaciones del Ejecutivo se obtuvo el dictamen que ahora estamos por votar; dictamen que se ve instrumentado jurídico con una necesidad impostergable, como una alternativa energética para el país y como opción para diversificar a la agroindustria a nuestro campo mexicano.

Los legisladores de la comisión, tomando en cuenta las observaciones remitidas a la comisión, desarrollamos los temas de desarrollo de mercado, determinación clara de las facultades entre las dependencias, fomento a la producción, sin poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Se crea una Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos y no se limita al etanol como un oxigenante únicamente. El dictamen estructura la ley tomando en consideración la importancia de separar la producción y comercialización de insumos de bioenergéticos, de la producción y comercialización y uso de los bioenergéticos.

Me sumo al reconocimiento de los grupos parlamentarios que tras varias reuniones de trabajo logramos este dictamen histórico. Sí, porque todos hemos entendido que no podemos esperar más para iniciar el fomento y desarrollo de los bioenergéticos para diversificar la política energética y dar una alternativa de diversificación para los productores del campo de este país. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Francisco Domínguez Servién.

Se ha terminado la fijación de posiciones y vamos a dar inicio a una lista de oradores en pro del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchísimas gracias estimada Presidenta, sobre todo respetada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Agradezco la oportunidad esta tarde para hablar de un tema fundamental que tiene que ver con la economía del campo de México, con el futuro que será, sin duda, al cambiar la dinámica económica del mundo con el consumo de bioenergéticos y que voltea de nuevo los ojos a la economía original que dio el desarrollo del país y de los países del mundo. El campo de México fue el puntal de lo que es el México moderno en aportación económica e histórica y pasó a ser el descuido y el olvido en las políticas públicas de articularlo para que fuera el campo el vigor y el motor de las economías.

Si revisamos las economías más importantes del mundo fueron y siguen basadas en su producción agropecuaria, pero en México hicimos caso a lineamientos y mecánicas económicas globales que hicieron desmantelar al campo mexicano y sacarlo de la competencia y de la actividad económica.

Hoy la naturaleza y el tiempo han llevado de nueva cuenta los ojos al campo y hoy esta soberanía, después de un larguísimo proceso legislativo se da al fin en forma, yo diría unánime, a participar en este nuevo momento de la economía, que es la generación de energía a partir de la producción agrícola.

Con eso es regresar la oportunidad real al campesino y al productor a integrarse, a vincularse a la generación de energía, que finalmente es el movimiento económico del mundo. Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI, los diputados cenetistas, mostramos hoy un reconocimiento a la Comisión de Agricultura a que con una gran paciencia, pero con una gran imaginación, lograron concretar un dictamen que genera la expectativa en la práctica de que el productor agropecuario se pueda involucrar a la sociedad y a la producción, hoy que está amenazado el mundo en perder el petróleo.

El petróleo como alternativa y una mejor alternativa, sin duda, en la generación de riqueza al productor agropecuario, significa con este nuevo mecanismo o este marco jurídico que hoy estamos logrando incorporar a la actividad económica, desde el ámbito energético,. al productor agropecuario. Las zonas más desalentadas económicamente del país pueden ser, sin duda, en la producción de yuca, en la producción de algunas plantas ricas en azúcares, la oportunidad de ir generando, porque estoy cierto que al momento en el que inicie una verdadera explotación de bioenergéticos y que haya una remuneración adecuada y amplia, ahí sí existirá la oportunidad del negocio al campo mexicano. Porque el punto que se dio en el artículo 27 constitucional, en el que se pensó que iba a caer sola la inversión al campo, naturalmente que es un asunto que no se ha dado.

Que no se ha dado porque no se dieron las herramientas y se desmanteló particularmente, toda la estructura que apoyaba a la producción agropecuaria y a la generación de riqueza. Es por eso que hoy de veras felicitamos a este Congreso y al Senado en el mismo sentido, ya concluido el proceso legislativo, se publique por el Ejecutivo federal y pase a ser en el 2008, una herramienta que hoy aspira a ser una actividad económica importante.

Estemos atentos para que en esta legislación no haya regateos en la aplicación, en la programación y planeación de una política que integre al productor agropecuario a la economía en este sentido, sobre todo en las zonas más débiles de nuestro país. La orientación del presupuesto, la orientación de la infraestructura tiene que ir a habilitar a estas zonas que son particularmente fértiles e importantes para la generación de bioenergéticos. Es por eso que felicidades al Congreso y nuestro voto aprobatorio se dará en este momento. Muchas gracias y es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado César Duarte Jaquéz. Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Los elementos anteriormente señalados hacen de esta ley, un instrumento que auxilia a los productores rurales de manera parcial. Porque los problemas que enfrenta el campo mexicano y de hecho la nación en su conjunto, demandan una política de Estado de carácter integral que articule lo económico, lo social, lo ambiental, lo científico y lo tecnológico.

La aprobación de esta ley no significa que avalamos las políticas del gobierno federal. Señaló, a nombre de nuestro Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la coincidencia de brindar un mecanismo o alternativa para el campo. Pero es necesario dejar en claro que, con la aprobación de la referida ley no se resuelve el problema agrícola que enfrentamos, en virtud de que el Ejecutivo federal no hace un esfuerzo para dejar en claro sus políticas en materia agrícola.

Es decir, no existen acciones y programas concurrentes para apoyar a los productores rurales. De tal suerte que los apoyos no sean para una parte de la cadena productiva. Me refiero al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que de concurrente sólo tiene el nombre.

El PEC es sólo un catálogo de programas que en muchas ocasiones tiene duplicidades. Que hasta la fecha no se han advertido mecanismos de coordinación interinstitucional para la operación de los programas y en general sus resultados se han visto disminuidos por los subejercicios del gasto y no omitimos decir la inaccesibilidad de las reglas de operación en sus programas.

La política de Estado que demandan los ciudadanos, especialmente nuestros campesinos, debe tener una visión de largo plazo y debe ser de tal naturaleza que sea capaz de establecer objetivos y metas con presupuestos multianuales.

Nuestro Grupo Parlamentario siempre ha buscado acabar con la marginación, especialmente de los pequeños y medianos productores y el problema que enfrenta el campo mexicano se expresa en una enorme desigualdad en la distribución del ingreso.

Necesitamos un pacto nacional de la nación del sector rural que verdaderamente fortalezca y favorezca la inclusión, la justicia y el bienestar de la gente del campo, a cambio de la paz nacional, a cambio de la producción de alimentos y de materia prima, para el desarrollo urbano e industrial del país. Que no sean ajustes o cambios secundarios en el contexto del actual modelo de dependencia, exclusión y deterioro ambiental.

No regresemos al pasado. Se requiere revalorizar el papel de la agricultura y, en particular, de las agriculturas campesinas e indígena y el reconocimiento de sus derechos y capacidad de desarrollo productivo y social en el marco de un nuevo proyecto de nación, soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, vida digna para la población rural, principios de paridad urbano-rural. Que debemos acabar con el clientelismo y corporativismo del viejo régimen.

Exigimos que se pongan en marcha acciones que disminuyan y eviten los negativos efectos de la total desgravación de los productos agropecuarios en los próximos años. La situación actual es de crisis, si no hacemos nada para resolverla, llegaremos más temprano que tarde a una situación social insostenible, donde estaremos absolutamente sujetos a las decisiones que tomen nuestros socios del TLCAN, a quienes por cierto para nada les importa el bien de la población mexicana y menos el interés nacional.

Para concluir, deseo subrayar la urgente necesidad de establecer una política de Estado con visión de largo plazo, que tenga como objetivo principal la consecución de la soberanía y seguridad alimentaria, en los términos que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, es decir, basados en la producción nacional de los productos básicos y estratégicos.

Al aprobar el dictamen de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos lo hacemos porque, aunque de manera parcial, podrá beneficiarse a los productores y se estarán estableciendo restricciones para el uso de los productos básicos y estratégicos, en particular del maíz para la producción de bioenergéticos.

Reitero, esto de ninguna manera significa que nosotros avalamos la política económica en curso del gobierno federal hacia el campo; al contrario, como se ha expresado insistentemente, es indispensable construir, de manera consensuada, una política de Estado que verdaderamente esté de acuerdo con los intereses nacionales. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Susana Monreal Ávila. Esta Presidencia, a nombre del pleno, les da la más cordial bienvenida a los alumnos del Colegio Miraflores, de Naucalpan, estado de México. Sean ustedes bienvenidos.

Compañeros diputados, antes de darle la palabra al siguiente orador, les recordamos, y en vista de como está el tiempo, que quienes quieran pasar sus puntos de acuerdo para que se mencionen y se puedan turnar a la Comisión de Presupuesto, en vista de que son referentes a ese tema, puedan venir a pedirlo a la Secretaría y se puedan turnar inmediatamente, hoy, toda vez que no vamos a tener tiempo de desahogar todos los que están proponiendo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler: Con su permiso, compañera Presidenta. México requiere de certidumbre en las acciones de sus representantes para que se transformen en confianza de los gobernados y esto a su vez genere el empleo, el impulso que se requiere para fomentar el desarrollo del país.

Coincidimos plenamente en que el Estado mexicano tiene la obligación de promover las condiciones para el pleno desarrollo rural de nuestro país. La Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos pretende fomentar la creación de cadenas productivas relacionadas con los biocombustibles, impulsando su producción, tecnificación, comercialización y empleo de los bioenergéticos.

Debemos llevar a cabo la diversificación energética a través del uso de energías renovables, de impulsar esquemas de comercialización que permitan que esta actividad sea rentable y competitiva y en beneficio de todos los involucrados en dicha actividad y en donde nuestro país aproveche su extraordinario potencial, propiciando el desarrollo de la agroindustria nacional al incorporar al campo mexicano al sector energético.

Uno de los principales objetivos de la ley es la diversificación energética a partir del manejo integral de los recursos naturales y su valoración en la cadena productiva, así como el uso de energéticos que brinden elementos para que sectores como el industrial y el del transporte utilicen energía que les permitan una producción limpia.

El dictamen sobre la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos ha realizado un largo recorrido, desde los primeros meses de 2006 hasta el 26 de abril de 2007, en que fue aprobada por la mayoría del pleno de esta Cámara de Diputados y de ahí enviado para su aprobación al Ejecutivo federal, quien el 3 de septiembre de 2007 remitió a esta soberanía siete observaciones generales a dicho decreto, bajo la facultad que le confiere nuestra Carta Magna, las cuales fueron atendidas por el seno de la Comisión de Agricultura y han sido resueltas mediante la participación entusiasta y propositiva de los integrantes de dicha comisión, aprobándose así el dictamen de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, en lo general y en lo particular, y por ello, presentado el día de hoy ante el pleno para su consideración.

Los integrantes de la Comisión de Agricultura nos dimos a la tarea de atender las observaciones del Ejecutivo federal con responsabilidad, y así modificamos el proyecto original subsanando cualquier vacío o laguna legal que limitara el espíritu de la ley.

En el texto del dictamen quedan establecidos esquemas para impulsar la productividad, fomentar la generación de empleo y motivar la creación de empresas rurales, fortaleciendo la competitividad del sector y la protección de los recursos naturales.

Por último, es importante mencionar que no se violenta el Protocolo de Kioto, por lo que se deja a la Semarnat la responsabilidad de emitir las disposiciones respecto a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y se excluye de la redacción del texto, las disposiciones sobre cambio climático y oxigenación de las gasolinas.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen porque es para el beneficio del sector agropecuario del país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Gerardo Escaroz Soler. Tiene el uso de la palabra, el diputado José Rubén Escajeda Jiménez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se pospone.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Héctor Narcia Álvarez: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Narcia Álvarez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo a esta tribuna a respaldar la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que esta Cámara de Diputados ha aprobado al interior de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Si bien es cierto que fue un tema de discusión y polémico al interior de diferentes partidos políticos, así como los vaivenes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y las observaciones del Ejecutivo, en el PRD fue una decisión mayoritaria, aun sabiendo que tendrá sus repercusiones, pero México no puede quedar fuera de las innovaciones tecnológicas, como en la producción de energía a base de materias verdes.

Según los expertos, el término de los hidrocarburos llega a su fin en diez años y tendrá que buscar otras alternativas como producción de energía, como son: los biocombustibles, biodiesel y etanol.

Por eso, aprobamos esta ley como una alternativa más para los productores del campo, bajo las siguientes condiciones: No considerar el maíz para la producción de etanol, ya que es la base de la alimentación de México y porque somos deficitarios en la producción.

En estos años hemos importado alrededor de 10 millones de toneladas de maíz, por eso es importante que la producción de etanol no ponga en riesgo las necesidades alimenticias.

Participación de los productores, con el 30 por ciento mínimo, como accionistas en las empresas productoras de etanol, a fin de que puedan ser parte de los beneficios de esta ley en todo el proceso productivo y no sólo como proveedores de insumos.

El impulso a los programas de producción de los granos básicos, y reducir gradualmente las importaciones, cuidado y administración del agua y del medio ambiente, como por ejemplo, la reducción de los gases de efecto invernadero.

La producción de maíz en Estados Unidos es del orden de 350 millones de toneladas en este año, producción que atiende las necesidades agropecuarias de ese país, así como la producción de etanol y de las exportaciones que tienen compromisos con otros países latinoamericanos y, especialmente, nuestro país.

Sabemos que la aprobación de esta ley no es la solución de los problemas del campo, Corremos los mismos riesgos, como en otras leyes, más por el hecho de que no sea aplicada en la práctica.

Esta ley tendrá sus pros y sus contras, sus altibajos, ya que los principales insumos son productos que se mueven según el comportamiento del mercado internacional. Es decir, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, y más aún cuando hay un tratado de libre comercio que entra en vigor el 1 de enero de 2008.

Esperamos correr con suerte, los empresarios de biocombustible, así como los productores del campo. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Héctor Narcia Álvarez.

Lo siguiente que vamos a hacer no es usual, pero nos han pedido lo siguiente. Que el diputado Armando Jesús Félix Olguín, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a hablar dos minutos y medio y los otros dos minutos y medio los va a hablar el diputado Agustín Mollinedo Hernández. Tiene el uso de la palabra el diputado Armando Jesús Félix Olguín, de Acción Nacional, por dos minutos y medio.

El diputado Armando Jesús Félix Olguín: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeras diputadas y diputados, como un acto de respeto entre poderes y coincidencias en el tema que nos ocupa, encontramos viabilidad y sensatez jurídica en las observaciones planteadas que así están siendo atendidas en este dictamen, y a nombre del grupo parlamentario del PAN apoyamos el día de hoy.

En el seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la cual pertenezco a la Mesa Directiva, hemos entendido desde el inicio de la legislatura que al campo le urgen reformas estructurales, que el campo requiere del apoyo de sus legisladores, a nombre de los cuales hablo hoy.

Subo a esta tribuna para posicionar a favor del dictamen que fue aprobado en la comisión, de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, porque hemos visto como grupo parlamentario a este nuevo instrumento jurídico como un paso para darle mayores elementos de desarrollo al campo mexicano.

Uno de los principales objetivos de este dictamen en comento es alcanzar la diversificación energética y el desarrollo sustentable del país, buscando alcanzar un mejor desarrollo rural para los actores del campo, reflejado en mayor rentabilidad, menores riesgos, permanencia y crecimiento de sus explotaciones.

Felicito también a los integrantes de la comisión, dado que gracias al entendimiento político, trabajo de técnicos, y acuerdo de los grupos parlamentarios que la componen, hemos logrado aprobar un dictamen mostrando nuestro compromiso de trabajo para el campo mexicano.

Por eso exhorto a todas las compañeras y compañeros diputados para votar a favor de este dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Armando Jesús Félix Olguín. Tiene el uso de la palabra el diputado Agustín Mollinedo Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández: Con su venia, Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen representa una oportunidad para fomentar el desarrollo y la producción de fuentes de energía alternativas, ante el escenario mundial de la inminente escasez de los combustibles. Que para el caso de nuestro país, como se señala en un reciente estudio de la Secretaría de Energía, el 57 por ciento de la producción actual de Petróleos Mexicanos está en declive debido al agotamiento de nuestros principales yacimientos haciendo que próximamente pasemos de exportadores a importadores de hidrocarburos.

En este escenario analista del sector energético estiman que a partir de 2016 se importarán un millón de barriles diarios de crudo.

Celebro como diputado, pero también como productor de caña, que se promueva a la industria nacional a partir de la instalación de plantas de procesamiento de los productos agropecuarios que pueden ser empleados en la producción de bioenergéticos, fomentando la creación de cadenas productivas relacionadas con los biocombustibles.

En esta honorable legislatura nos ha distinguido el privilegiar el consenso en la aprobación de leyes que benefician al país. Por este motivo, solicito a este pleno que votemos a favor del presente dictamen, conscientes de la importancia que tiene conservar nuestra soberanía energética. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Esta Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para la discusión en lo particular, los siguientes artículos del proyecto de decreto:

El artículo 1o., por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del PRD.

El artículo, 1o., 2o., fracciones II y IX, y 25, la diputada Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México.

El artículo 11, fracción VIII, la diputada Adriana Díaz Contreras, del PRD.

En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general, con la modificación aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general, con la modificación aprobada por esta honorable asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Secretaria. Encontrándose suficientemente discutido se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general, con la modificación aceptada.

(Votación)

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de votar? Ciérrese el sistema de votación y ábrase el micrófono de la curul 361, de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez.

La diputada Rosa Elva Soriano Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La curul 363, del diputado Mario Vallejo Estévez.

El diputado Mario Vallejo Estévez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La curul 362, del diputado Armando Barreiro Pérez.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La curul 364, del diputado Rafael Villicaña García.

El diputado Rafael Villicaña García (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La curul 365, del diputado Alberto Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La curul 368, de la diputada Lourdes Alonso Flores.

La diputada Lourdes Alonso Flores (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La curul 371, del diputado Higinio Chávez García.

El diputado Higinio Chávez García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La curul 372, del diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo.

El diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Alguien más? Diputada Aleida Alavez Ruiz, la curul 367.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Enrique Benítez.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Varela.

El diputado José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Elías Márquez.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Francisco Elizondo.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Irineo Mendoza.

El diputado Irineo Mendoza Mendoza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Pedro Cortés.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Izquierdo.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Armendáriz.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Es para rectificar a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Alguien más, diputado o diputada, que falte de votar? El diputado Martínez Hernández.

El diputado Alejandro Martínez Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Ortega.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Nadie más?

Señora Presidenta, 354 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados, por 354 votos.

Esta Presidencia informa que se han reservado los siguientes artículos:

El 1o., por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del PRD.

El 1o. y el 2o., fracciones II y IX y el 25 por el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista.

Y el 11, fracción VIII, de la diputada Adriana Díaz Contreras, declina esa reserva. Sin embargo se tendrá que votar porque ya se había cantado la reserva.

Tiene la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del PRD, para fundamentar la reserva del artículo 1o.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Compañeros diputados y compañeras diputadas. Esta reserva tiene un objetivo que tiene que ver, en particular, con el asunto del maíz. Hemos estado haciendo un esfuerzo por consensuar, los diputados del PRD, los aspectos que tienen contemplada esta legislación, y buena parte de algunas de las propuestas que tienen que ver con la soberanía alimentaria, pues se han retomado.

En función de que el artículo 178 y 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que se cita en el artículo 1o. establece los 11 productos básicos estratégicos para la alimentación del pueblo mexicano y que de esos 11 productos básicos de esa lista, la encabeza en la ley el maíz, asumiendo que está contemplado entonces en estos dos artículos que menciono, retiro Presidenta, la reserva a este artículo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Aun cuando la ha retirado el diputado se tendrá que votar porque ya se había cantado esa reserva. Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, para fundamentar el artículo 1o., el artículo 2o., fracciones II y IX, y el artículo 25, por lo cual se le darán 10 minutos al diputado para presentar su fundamentación.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Con la venia de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Compañeros diputados y compañeras diputadas, para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos es una ley de fomento, orientada a la producción de materia prima mediante el cultivo de distintas variedades de plantas para la producción de bioenergéticos, lo cual generará una mayor cantidad de emisiones contaminantes, incluidos gases de efecto invernadero.

Esto además de incrementar el consumo de agua y el uso de los agroquímicos, al tiempo que se promoverá la pérdida de suelos por erosión, en caso de no vigilar el cumplimiento de la fracción IV del artículo 13, que impide realizar el cambio de uso de suelo, que a su vez provocaría el avance de la frontera agropecuaria sobre los suelos forestales.

Por tal motivo, el fomento que el Estado promoverá con esa ley será contrario al bien común. La producción de estos insumos podría crear una fuerte presión sobre los ecosistemas, ya que indirectamente estaríamos incentivando la ejecución de prácticas no ambientalmente viables, derivando en la pérdida de cubiertas forestales y la disminución en la capacitación de carbono de los bosques mexicanos.

Lo cual evidentemente se contrapondría con la política actual del gobierno mexicano encaminada a la recuperación de los recursos forestales, por lo que de aprobarse esta iniciativa de ley estaríamos promoviendo políticas antagónicas.

Por un lado, subsidiando el campo mexicano para ampliar y hacer aparentemente más productivos nuestros suelos agrícolas y, por otro, estaremos invirtiendo presupuesto para tratar de recuperar los suelos y bosques de nuestro país.

Además, este dictamen no considera ninguna disposición que prohiba expresamente el uso de organismos genéticamente modificados en especies nativas de México, lo que representa un grave riesgo de contaminación genética para la biodiversidad florística.

Es inminente que con la consecuente aprobación de este ordenamiento se provocará una fuerte presión sobre la estabilidad en los precios del maíz y en la caña, derivándose en una escala en sus precios en perjuicio de la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.

Si queremos en realidad crear instrumentos jurídicos que tengan un impacto directo en las actividades productivas, procurando en todo momento que estas sean sustentables y en armonía con el medio ambiente, debemos cambiar la visión y el enfoque de esta ley, tratando en todo momento de orientar a lo largo el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en el campo mexicano.

Es inaceptable que el Estado fomente actividades relacionadas con la manipulación genética de las especies mexicanas, a fin de ser destinadas a la producción, así como que se aumente la frontera agrícola del territorio e invertir en la creación de cultivos energéticos que compitan directamente con los cultivos destinados al consumo.

Si logramos orientar esta ley al fomento y desarrollo de infraestructura y tecnología que nos permita obtener bioenergéticos a partir del aprovechamiento de los residuos que produce el sector rural y urbano podríamos generar un ingreso adicional al que actualmente perciben los productores agropecuarios e incluso podríamos incentivar la creación de un nuevo mercado que gire en torno al aprovechamiento de los residuos como insumos para la producción de bioenergéticos.

Lo cual indiscutiblemente sería la implementación de una política ambientalmente correcta y económicamente sustentable, evitando además la erogación de recursos para la producción de insumos. Para tales efectos estimamos pertinente proponer una nueva redacción de los artículos 1o., 2o., fracciones II y IX, y artículo 25 del dictamen por el que se expide la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, con el fin de modificar su objetivo a fin de que ésta se oriente al fomento de la producción de residuos e incorporar la prohibición expresa de la realización y autorización de los cambios de uso de suelo forestal para la ejecución de actividades vinculadas con la producción de insumos destinados a la obtención de bioenergéticos, así como tales usos de organismos genéticamente modificados, para tales actividades.

Por lo anterior, los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en este honorable Congreso de la Unión no estamos de acuerdo con la aprobación de esta ley, conforme a los términos aquí expuestos.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, formulo ante este pleno reserva a los artículos 1o., 2o., fracción II y IX, y artículo 25 del dictamen por el que se expide la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos en los siguientes términos:

Artículo 1o. …

Fracción I. —Quedaría de esta manera— Promover el aprovechamiento de los residuos orgánicos derivados de las actividades agropecuarias y forestales como insumos para la producción de bioenergéticos, con objeto de no poner en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria del país, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 y 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Fracción IV. Procurar la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y gases de efecto invernadero.

Fracción VI. Procurar que la producción de insumos destinados a la obtención de bioenergéticos no se realice a costa de los terrenos forestales.

Artículo 2o. …

Fracción II. Definición bioenergéticos. Combustible producido a partir de la biomasa proveniente de los residuos de las actividades agropecuarias, silvícolas, domésticas, comerciales e industriales que cumplan con las especificaciones y formas de calidad establecidas por la autoridad competente en los términos de esta ley.

Fracción IX. Insumos. Son las materias primas empleadas en la producción de bioenergéticos, de conformidad con lo establecido en esta presente ley.

La modificación al artículo 25, quedaría en la

Fracción IV. Realizar el cambio de uso de suelo forestal para la ejecución de actividades vinculadas con la producción de insumos destinados a la obtención de bioenergéticos.

Y por último;

Fracción V. El uso de organismos genéticamente modificados en especies mexicanas nativas para la producción de insumos destinados a la obtención de bioenergéticos.

No nos equivoquemos, señores diputados. No podemos permitir la desaparición de nuestras especies centro-origen, y no debemos anteponer la protección y conservación de nuestro medio ambiente a la producción de bioenergéticos. Es nuestro deber observar que las leyes sean en beneficio de la población.

Por ende, no debemos permitir que sea el propio Estado quien fomente la utilización de organismos genéticamente modificados. Es cuanto, señora Presidenta. Compañeros diputados, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Jesús Sesma Suárez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la proposición presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por el diputado Jesús Sesma Suárez. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Repito: Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desechan las propuestas realizadas por el diputado Jesús Sesma Suárez. La presentación de la reserva de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, al artículo 11, fracción VIII, se declina.

Nos van a permitir dos minutos porque tenemos un problema con una pieza del tablero electrónico y la estamos arreglando.

Se va a proceder a la votación nominal de los artículos 1o., en términos del dictamen, 2o., fracciones II y IX en términos del dictamen, 21, en términos del dictamen y el 11, fracción VIII, con la modificación propuesta por el diputado Padilla, a nombre de la comisión y aceptada por el pleno.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de los artículos mencionados.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo particular, de los artículos señalados.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia menciona y ofrece una disculpa por no haberlo hecho en su momento, que se encontraron y se encuentran algunos de estos personajes que vamos a nombrar: de la Universidad Icel, Campus Ixtapalapa, los alumnos de la Fundación Mier y Pesado, de la Delegación Coyoacán, y la Universidad Pedagógica de Educación Política del Estado de México. Sean todos bienvenidos y gracias por estar acompañándonos en esta Cámara de Diputados.

Saludamos a invitados especiales del Municipio de Autlán de Navarro. Sean bienvenidos.

Esta Presidencia saluda al presidente municipal de Tarimoro, Guanajuato. Sea usted bienvenido, presidente.

También le damos la más cordial bienvenida al señor Luis Medina, presidente municipal de San José de Gracia, Aguascalientes, y al señor Jesús Soto, presidente electo de Calvillo, Aguascalientes. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Ciérrese el sistema de votación electrónica. Curul 361, de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez. El sentido de su voto. Sí, diputada.

La diputada Rosa Elva Soriano Sánchez (desde la curul): Rosa Elva Soriano, para rectificación, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo, 362.

El diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo (desde la curul): Para rectificación, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Mario Vallejo Estévez.

El diputado Mario Vallejo Estévez (desde la curul): Mario Vallejo, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Rafael Villicaña García.

El diputado Rafael Villicaña García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Alberto Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Alejandro Martínez Hernández.

El diputado Alejandro Martínez Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputada Aleida Alavez Ruiz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputada Lourdes Alonso Flores. No está. Diputado Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Para rectificación, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Armando Barreiro Pérez.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Higinio Chávez García.

El diputado Higinio Chávez García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado César Camacho.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado José Murat.

El diputado José Murat (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: A favor. Diputado Fraile.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Raúl Alejandro Padilla.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Algún otro diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputado Saavedra Coronel. Grítelo, diputado.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Carlos Sánchez.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde la curul): Sánchez Barrios a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Antonio Berber.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Edmundo Sánchez.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez: Alejandro Sánchez a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Diódoro Carrasco.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Algún otro compañero diputado o diputada que falte de emitir su voto? Señora Presidenta, 351 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los artículos reservados por 351 votos. Aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 8º., y deroga el inciso a) del artículo 5o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, por la comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez: Con su venia, señora Presidenta. Honorable asamblea. En sociología y psicología social la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamiento. Laurence Cornu nos dice que la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne al futuro, en la medida en la que este futuro depende de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro, y del tiempo.

Las teorías que abordan el tema de la confianza hablan de que se trata de una eliminación temporal de la incertidumbre acerca de las acciones de otras personas. Gracias a la confianza es posible suponer un cierto grado de regularidad y predecibilidad en las acciones que una persona desempeña. Con base en estos criterios es fácil definir que la confianza es la base de las instituciones.

Ahora bien, en la administración pública federal, por la naturaleza de las funciones que desempeñan ciertos funcionarios, se requiere necesariamente de un alto grado de confianza. Por tanto, en la Comisión de la Función Pública estamos a favor de la propuesta presentada por el diputado Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, quien expresa en su exposición de motivos lo siguiente:

Con la presente iniciativa busco consolidar un Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal competitivo y eficiente, pero con la necesidad legítima que tienen los altos funcionarios para designar libremente a personas de su plena y total confianza en los niveles jerárquicos de director general o su equivalente, lo que permitirá además impulsar un verdadero equilibrio entre conocimiento y lealtad en las políticas públicas del gobierno en turno al que la ciudadanía ha depositado su confianza en las urnas, en el marco de la nueva realidad que enfrenta nuestro país como lo es la alternancia política.

La propuesta deriva de la necesidad de que el Ejecutivo federal cuente entre los mandos superiores de la administración pública con personal de absoluta confianza y lealtad, en virtud de que los directores generales, jefes de unidad y homólogos son cargos fundamentales, con el objetivo claro de que éstos apliquen las políticas del Ejecutivo federal, comprometidos con la ciudadanía.

En los términos actuales en que se encuentra normado el Servicio Profesional de Carrera, que abarca hasta el nivel de director general y homólogos, la administración sólo ha podido nombrar servidores públicos de mando superior conforme a la excepción establecida en el artículo 34 de la ley, dificultando operar las políticas públicas gubernamentales en detrimento de la oportunidad, la eficiencia, la unidad de mando y la coherencia de la gestión pública.

Dentro del análisis que se realizó en la Comisión de la Función Pública coincidimos con los argumentos expuestos en que es imperativo que el Ejecutivo pueda designar a sus directores generales, inclusive en sus niveles de adjunto u homólogo, y contar con personas de absoluta confianza, con el objetivo claro de aplicar de manera eficiente y eficaz sus políticas públicas.

Específicamente, el dictamen en comento propone excluir del sistema del Servicio Profesional de Carrera, el rango de director general y cargos homólogos, para lo cual se propone derogar el inciso a) del artículo 5o. y reformar el artículo 8o., para incluir a directores generales y homólogos en el catálogo de los casos de excepción del sistema de ambos dispositivos jurídicos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Función Pública considera favorable la aprobación del dictamen en comento. Gracias por su atención, compañeras y compañeros. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez. Estando a discusión el dictamen, se ha registrado para fijar posición, el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene el uso de la palabra, por lo tanto.

Compañeras diputados, si alguien más va a tomar la palabra, por favor indíquenmelo para que cuando termine el diputado Alberto Amador Leal, podamos mencionar quiénes son los que van a hacer uso de la palabra en este tema.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal: La Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, marcó a partir de su publicación –el 10 de abril del 2003– un límite saludable a la atribución contenida en la fracción II del articulo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Prominentes constitucionalistas, dentro de los que destaca Jorge Carpizo en su clásico El presidencialismo mexicano, han señalado que la absoluta discrecionalidad del Ejecutivo federal en la designación de servidores públicos ha constituido uno de los elementos del presidencialismo desbordante que ha vivido el país a lo largo de su historia.

La iniciativa que hoy está a dictamen, compañeras diputadas y compañeros diputados, tiene como antecedente el debate político que se dio previo a la elección de julio de 2006 y que motivó una iniciativa del Partido de la Revolución Democrática, que, por cierto, si bien no se señala en el dictamen, cabe destacar que esta iniciativa presentada en su momento por el diputado Rafael Flores Mendoza, del PRD, fue desechada el 18 de abril de 2006.

Durante este lapso de aprobación de este dictamen hemos intercambiado con miembros de la Comisión de la Función Pública, que la reforma como tal no es completa. La reforma de Ley del Servicio Público de Carrera requeriría, en realidad, un análisis más de fondo. No obstante, en aras de facilitar el trabajo parlamentario y de que se avance en los temas en los que logramos consenso, hemos acordado que nuestra fracción parlamentaria aprobará esta iniciativa con el compromiso de que habremos de formular una nueva iniciativa que será presentada el día de hoy, para entrar a procedimiento legislativo el día de mañana, que nos permita dos cuestiones fundamentales: evitar la discrecionalidad en la declaración de concursos desiertos.

Quiero decir a ustedes que de las cifras que nos ha dado la propia Secretaría de la Función Pública, destaca particularmente que ha habido 472 resultados donde se determina a un responsable del puesto convocado y 474 concursos que han sido declarados desiertos.

En igual sentido, una cifra similar se refiere aquella en la cual los servidores públicos han utilizado el artículo 34 de la ley, que establece condiciones excepcionales para poder nombrar de manera directa a los servidores públicos.

Esta, la forma de redacción de ese artículo es relativamente vaga y por lo tanto se requeriría la reforma a los artículos 32 y 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

Por último, esta decisión, que hoy tomamos, desde luego facilita el trabajo del Ejecutivo federal. La aprobación la damos en ese sentido, en el sentido de que no somos obstáculos para que, bajo una visión de Estado, el Ejecutivo federal despliegue su actividad.

Pero quiero decirles, compañeras, compañeros diputados, que estamos autorizando que los delegados federales sean nombrados igual a propuesta de las dependencias federales. Sabemos que hay múltiples problemas, que no hay una visión de Estado en todas las dependencias y en todos los delegados federales, que hay conflictos de todo tipo en cualquier entidad que ustedes vayan, incluso, aún en entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional.

Por ello propondremos, en consecuencia, que en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública —que presentaremos el día de mañana— que los delegados sean designados por los titulares, previa consulta, opinión, acuerdo, de los gobiernos de los estados.

De modo que nuestra fracción parlamentaria votará a favor de esta iniciativa. Poniendo como siempre el interés de la nación por encima de los intereses particulares o coyunturales, que suelen desbordar las pasiones en los estados. Y considerando estas tres reservas, estos tres artículos que serán motivo de una nueva iniciativa de ley. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputado Alberto Amador Leal. Tiene el uso de la palabra el diputado René Lezama Aradillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado René Lezama Aradillas: Con su permiso, señora Presidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante diputado.

El diputado René Lezama Aradillas: Compañeras y compañeros legisladores, el Partido Acción Nacional dice sí a la profesionalización del servicio público en nuestro país. Estamos de acuerdo con la necesidad de contar en el gobierno con personal altamente calificado para enfrentar los retos que implica el desarrollo del país.

Coincidimos en que los cambios del titular de la Presidencia de la república no debe representar la parálisis gubernativa en la suspensión de programas y servicios. Estamos a favor de la eliminación de la discrecionalidad para el ingreso, permanencia y promoción de los cargos públicos.

Claro que estamos a favor, tratándose de los puestos técnicos en los que se planean, diseñan e instrumentan los programas y acciones donde se requiere la continuidad de trabajo público.

Estos cargos requieren del mayor apoyo posible en beneficio de todos los mexicanos y cuentan con todo el reconocimiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dado que la experiencia que en ellos se acumula es uno de los principales activos del gobierno mexicano.

En donde creemos que debe replantearse el Servicio de Carrera es precisamente en aquellos cargos que por su naturaleza requieren no sólo el conocimiento técnico, sino también —y este aspecto es muy importante— y en gran medida, con el compromiso de impulsar las acciones de gobierno, que a través del voto los mexicanos determinaron que deben implementarse en México.

Por eso es que el Partido Acción Nacional votará a favor del dictamen que se presenta en esta tribuna. En este caso y en congruencia con las reformas que de manera reciente e histórica han sido aprobadas por esta soberanía requerimos dar un paso adelante en el rediseño de nuestro Servicio Profesional de Carrera y hacer las adecuaciones que generen mayor beneficio para el país.

En los términos actuales en que se encuentra normado el Servicio Profesional de Carrera que abarca hasta el nivel de director general y homólogos, la administración sólo ha podido nombrar servidores públicos de mando superior conforme a la excepción establecida en el artículo 34 de la ley, dificultando operar las políticas públicas gubernamentales, en detrimento de la eficacia, eficiencia y honradez que reclama el artículo 134 de nuestra Constitución.

El artículo 5 de la ley, que se pretende reformar, incluye los niveles de director general, director general adjunto, director de área, subdirector de área, jefe de departamento y enlace, así como los de adjunto, homólogo o cualquier otro equivalente. De esta manera, el Servicio Profesional de Carrera está dirigido a 61 mil 960 puestos de un universo de 649 mil 187 de la administración pública centralizada.

Al respecto habría que recordar que en el caso de los directores generales existe una gran heterogeneidad de sus perfiles, atribuciones y responsabilidades, dándose el caso de que prácticamente todos toman decisiones de amplio impacto a nivel sectorial e intersectorial.

Son ellos quienes validan los procesos de licitación y adjudicación, y suscriben contratos, es decir operan las decisiones más delicadas y complejas que requieren el máximo nivel de responsabilidad y también de confianza. Excluir del Servicio Profesional de Carrera a los puestos de directores generales no generaría mayor mella a dicho servicio, ya que esto —si acaso— representa quizá poco más de 3 por ciento de los 454 mil 100 puestos sujetos al mismo.

El requisito del Servicio Profesional de diseñar perfiles de puesto con objetividad y precisión resulta muy complejo por el nivel de responsabilidad de estos rangos. Además, el ejercicio de dicha responsabilidad resulta determinante en muchos casos para cumplir con las funciones emanadas de las leyes aplicables, del Plan Nacional de Desarrollo, así como de disposiciones como las del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es importante destacar que las administraciones contemporáneas se orientan a ofrecer sistemas desarrollados para evaluarse por resultados. Esto implica la necesidad de contar con la suficiente capacidad de mando y liderazgo institucional para alcanzar los objetivos gubernamentales. Inclusive, en los países que cuentan con sistemas de servicio civil consolidado durante varias décadas, existe un proceso de reforma dados los problemas de gestión por la separación prácticamente absoluta entre la política y la administración.

De lo expuesto se desprende que el objeto del dictamen es asegurar condiciones mínimas de gobernabilidad, confianza, capacidad de implementación de las políticas públicas y responsabilidad política hacia la ciudadanía, por lo cual es necesario incluir a directores generales, adjuntos y equivalentes, en las excepciones comprendidas en el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado René Lezama Aradillas.

Esta Presidencia informa que se encuentra a discusión la propuesta; sin embargo, no existe ningún orador inscrito, por lo que pido a la Secretaría que consulte al pleno si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Queda suficientemente discutido el dictamen. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia da una cordial bienvenida a nuestros invitados especiales del Estado de México. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De la curul 364 el diputado Rafael Villicaña García.

El diputado Rafael Villicaña García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor. Diputado Alberto Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 367, diputada Aleida Alavez Ruiz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 368, diputada Lourdes Alonso Flores.

La diputada Lourdes Alonso Flores (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 369, diputado Armando Barreiro Pérez.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 370, diputada Valentina Batres Guadarrama.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 371, diputado

Higinio Chávez García.

El diputado Higinio Chávez García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Jacinto Gómez Pasillas.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Alfonso Izquierdo.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Carlos Puentes Salas.

El diputado Carlos Puentes Salas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El Diputado Romero Gutiérrez.

El diputado Odilón Romero Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Aleida Alavez Ruiz. ¿Habías votado en contra diputada?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Sí. Quiero rectificar mi voto a favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿A favor?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Sí. Gracias.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La diputada Contreras Julián Maricela.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul) A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Armando Barreiro Pérez.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Rectificar el sentido de mi voto a favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Isidro Chávez.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Noriega.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Parra Noriega, a favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 332 votos en pro, 5 en contra y 6 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 332 votos el decreto que reformas el artículo 8 y deroga el inciso a) del artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Antes de dar continuidad al orden del día, damos la más cordial bienvenida a los siguientes presidentes municipales: ingeniero Alfredo Rodríguez Castro, Arturo González Rodríguez, Tito Saúl Meléndez, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Joaquín Arturo Colín Marín, Julio Mendoza Carpinteiro, José Manuel Orato Morán, Enrique Martínez Astorga, Gumaro Waldo López, Joaquín Isaías Pérez, Octavio Germán Olivares, Daniel Parra Ángeles, Juan Arreola Montaño, José Luis Narciso Cabrera, José Molina Garrido, David Ulises Guzmán, Leticia Zepeda Martínez, Pedro Rebollar. Son presidentes municipales del estado de México que se encuentran en el palco de invitados, junto con diputados locales. Sean ustedes bienvenidos todos.

El siguiente punto del orden del día se va a posponer. Es el proyecto de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

También el siguiente punto del orden del día de la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud se pospone.

Continuaríamos con el punto del orden del día de la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos José Arturo Trejo Nava, José Antonio Zabalgoitia Trejo y Armando Gómez Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones Orden de la Distinción, Orden Nacional del Cóndor de Los Andes en grado de Gran Cruz y Medalla Conmemorativa Primero de Agosto que les otorgan el gobierno de Belice y las repúblicas de Bolivia y Popular China, respectivamente.

Jesús Ernesto Méndez Guadarrama, Juan de Dios Rodríguez Castro, Rafael Méndez Guadarrama y Erick Alejandro Peña González para prestar servicio en las embajadas de Líbano y de Colombia en México, respectivamente.

Erika Adriana Hernández Gómez, Sandra Leticia Agustín Quiroz, Agustín Torres Cortés, Iraís Martínez Esparza, Sergio Aarón Padrón Segovia y María Isabel López Carrillo para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América y en sus consulados en Hermosillo, Sonora, Monterrey, Nuevo León y Nogales, Sonora, respectivamente.

Leticia Alejandra Guerrero Méndez, Edgar Román Juárez Hernández, Juana Lorenza Acosta, Tricia Olivares Fernández, Juan Guillermo Molar del Ángel, Juan Ignacio Vélez Contreras, Miriam Pamela Moreno Escobar, Pablo Lucio Villalobos Rodas, Raúl Leal Heredia, Raymundo González Cervantes, Rosa Amada Mejía Ortiz, Sergio Sánchez Ruiz, Manuel Arturo Aguirre Rivera y Pedro Javier Portillo para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California y en los departamentos de Agricultura de los Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Eduardo Almada Valdés, Alejandro Ríos Cavazos, Ana Lilia Castro Vázquez, Carlos Gustavo Aguilera Guerrero, Herminio Reyes Benito, Jesús Vélez Contreras, Carlos Roberto Robles Ortiz, Eleazar Huiqui García, Francisco Matus Valenzuela, Isaías Romero López, José María Urbalejo Rodríguez y José Sabas Estrella Montes para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en Los Mochis, Sinaloa, Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Arturo Trejo Nava, José Antonio Zabalgoitia Trejo y Armando Gómez Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones Orden de la Distinción, Orden Nacional del Cóndor de Los Andes, en grado de Gran Cruz; y Medalla Conmemorativa Primero de Agosto, que les otorgan el gobierno de Belice y las repúblicas de Bolivia, y Popular China, respectivamente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jesús Ernesto Méndez Guadarrama, Juan de Dios Rodríguez Castro, Rafael Méndez Guadarrama y Érick Alejandro Peña González para prestar servicios en las embajadas de Líbano y de Colombia en México, respectivamente.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Érika Adriana Hernández Gómez, Sandra Leticia Agustín Quiroz, Agustín Torres Cortés, Iraís Martínez Esparza, Sergio Aarón Padrón Segovia y María Isabel López Carrillo, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América; y en sus consulados en Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León, y Nogales, Sonora, respectivamente.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Leticia Alejandra Guerrero Méndez, Édgar Román Juárez Hernández, Juana Lorenza Acosta, Tricia Olivares Fernández, Juan Guillermo Molar del Ángel, Juan Ignacio Vélez Contreras, Míriam Pamela Moreno Escobar, Pablo Lucio Villalobos Rodas, Raúl Leal Heredia, Raymundo González Cervantes, Rosa Amada Mejía Ortiz, Sergio Sánchez Ruiz, Manuel Arturo Aguirre Rivera y Pedro Javier Portillo para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California; y en sus departamentos de Agricultura de Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Eduardo Almada Valdés, Alejandro Ríos Cavazos, Ana Lilia Castro Vázquez, Carlos Gustavo Aguilera Guerrero, Herminio Reyes Benito, Jesús Vélez Contreras, Carlos Roberto Robles Ortiz, Eleazar Huiqui García, Francisco Matus Valenzuela, Isaías Romero López, José María Urbalejo Rodríguez y José Sabás Estrella Montes para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en Los Mochis, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y no habiendo reservado algún artículo para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y de los anteriores reservados en un solo acto.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por diez minutos.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación, por 10 minutos, para tomar la votación de los proyectos de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida al grupo Nueva Ilusión, del estado de Puebla. Sean ustedes bienvenidos con nosotros.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Para votación de viva voz, actívese el micrófono del diputado Rafael Villicaña García.

El diputado Rafael Villicaña García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: La curul del diputado Alberto Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: La curul del diputado Alejandro Martínez.

El diputado Alejandro Martínez Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: La curul de la diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): En abstención.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: La diputada Lourdes Alonso Flores.

La diputada Lourdes Alonso Flores (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: El diputado Armando Barreiro Pérez.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: La diputada Valentina Batres Guadarrama.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): A favor de los permisos, en contra de las condecoraciones.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: El diputado Higinio Chávez García.

El diputado Higinio Chávez García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 336 votos a favor, 1 en contra de las condecoraciones, una abstención por las condecoraciones, 337 a favor de los permisos, cero abstenciones en el tema de los permisos y 13 votos en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los proyectos de decreto por 336 votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado respectivamente.

¿Le dan sonido a la curul del diputado Buganza, por favor?

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Gracias, Presidenta. Quisiera yo pedirle, por su conducto se solicite a la asamblea la dispensa de la segunda lectura de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto del viaje del presidente Felipe Calderón para ausentarse del 6 al 10 de noviembre, para acudir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación, de inmediato, el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No encontrándose ningún orador inscrito para fijar posición de ninguna fracción parlamentaria, ni tampoco para entrar a discusión en lo general ni en lo particular, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Encontrándose suficientemente discutido, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónica. Diputados que registrarán su voto de viva voz. Curul 364, diputado Rafael Villicaña García.

El diputado Rafael Villicaña García (desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Curul 368, diputada Lourdes Alonso Flores.

La diputada Lourdes Alonso Flores (desde su curul): Abstención.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Curul 369, diputado Armando Barreiro Pérez.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde su curul): Abstención.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Curul 370, diputada Valentina Batres Guadarrama.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde su curul): Abstención.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Curul 371 del diputado Higinio Chávez García.

El diputado Higinio Chávez García (desde su curul): Abstención.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se emitieron 244 votos en pro y 13 en contra con 69 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 244 votos el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile, y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales…

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Oiga diputada, para preguntar nada más la votación. No alcanza a pasar.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es por mayoría, diputado.

Sí hay quórum. Hay 322 de quórum.

El siguiente punto de orden del día son Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza.

El punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación, para exhortar al Ejecutivo federal a declarar el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia; y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer sus tareas de las campañas nacionales de educación que promuevan el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual, se pospone.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen con punto de acuerdo relativo a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, y de Salud; a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de las Mujeres para que en el ámbito de su competencia refuercen las acciones relativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobernadores de los estados de la federación y al jefe del Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realicen las acciones relativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de los estados de la federación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar las reformas legislativas que consideren pertinentes con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 9 de octubre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo y se han inscrito para participar:

La diputada Elsa Conde Rodríguez, la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, la diputada Martha Tagle Martínez, la diputada Silvia Oliva Fragoso, la diputada Ofelia Gloria Malcos Amaro, y la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Elsa Conde Rodríguez.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Queremos, en primer lugar, felicitar la propuesta de la diputada Margarita Esther Zavala, del PAN, y la sensibilidad de la Comisión de Gobernación, por este dictamen.

La equidad y la justicia de género son una causa sustancial a los principios éticos y políticos de Alternativa Socialdemócrata, y en consecuencia, apoyaremos el proyecto que se nos presenta para reforzar las acciones y la coordinación institucional para erradicar la violencia contra las mujeres.

Como hemos reiterado en éste y en los más diversos foros, la causa de las mujeres es la causa de la república, y mientras no transformemos la cultura de discriminación contra las mujeres, observaremos un desarrollo incompleto y antidemocrático.

Celebramos, por tanto, que las instituciones del Estado a todos los niveles, deban preocuparse y ocuparse de poner en funcionamiento los mecanismos de protección para las mujeres, y muy especialmente la Ley General para erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Queremos advertir, sin embargo, que no podemos estar completamente de acuerdo con el punto 18 redactado por la comisión dictaminadora, con relación a los recursos adicionales que sin duda son necesarios para instrumentar plenamente las disposiciones contenidas en la ley en cuestión.

Desde la Comisión de Presupuesto insistiremos todo lo necesario para que esta ley contra la violencia cuente con los recursos suficientes.

Lo hemos dicho en otras ocasiones y hoy lo repetimos: la verdadera voluntad política no sólo se demuestra con retórica y posicionamientos en tribuna, sino muy especialmente con acciones concretas y con recursos que aseguren que las disposiciones legales puedan verse reflejadas en beneficio de aquellos grupos sociales a los que van dirigidos, en este caso, a las mujeres. Es cuanto, señora Presidenta, gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Elsa Conde Rodríguez. Tiene el uso de la palabra la diputada María Mercedes Maciel Ortiz.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo desea manifestar que toda acción que vaya encaminada a mejorar el nivel de vida de las mujeres es bienvenida y debe ser apoyada por todas las expresiones políticas que aquí están representadas.

Sin embargo, nos produce extrañeza que una propuesta de punto de acuerdo que se presentó en esta Cámara hace dos años y medio se haya dictaminado para su discusión y eventual aprobación.

Nos causa más extrañeza que esta proposición con punto de acuerdo que fue presentada por la entonces diputada Margarita Zavala, hoy presidenta consejera del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, haya sido incluida en la agenda después de tanto tiempo transcurrido porque en ese lapso esta soberanía discutió y aprobó una serie de dictámenes que hoy son leyes que protegen a las mujeres en muchos ámbitos y que son instrumentos de mayor rango jurídico, que un punto de acuerdo.

Por lo tanto, en esas disposiciones jurídicas se establece la obligatoriedad de todas las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como para cualquier ciudadano, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este contexto, un nuevo planteamiento en este terreno tendría que ir encaminado a volver obligatorias las retribuciones salariales en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, la obligación del Estado mexicano de homologar los mismos privilegios para hombres y mujeres en el campo del derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la propiedad y en general, a los derechos humanos.

Incluso, las mujeres petistas hemos ido más allá, porque hemos propuesto reiteradamente que las mujeres sólo podremos estar en igualdad de condiciones con los hombres si transitamos a un nuevo sistema económico que ponga en el centro de la igualdad entre hombres y mujeres, en el seno mismo de la familia, en la fábrica y en los centros de trabajo.

Tenemos claro que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la relación de poder que históricamente dio a los hombres el derecho a ser poseedores de la riqueza y de los medios de producción, que fue la causa para que las mujeres terminasen subordinadas a los hombres.

Ésta es una cultura que la sociedad ha reproducido y no ha sido erradicada en su totalidad porque las condiciones que le dan origen siguen vigentes. Por esa razón no ha desaparecido el acoso sexual a las mujeres como una condición para acceder a puestos de trabajo; promociones que son determinadas por quienes toman las decisiones, que por lo general son hombres.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, esperamos que en el futuro inmediato se desahoguen de manera oportuna las proposiciones que tengan algo que aportar para beneficio de las mujeres y para coadyuvar los problemas nacionales y que no vaya a ocurrir como con ese punto de acuerdo que ha sido rebasado por las decisiones legislativas que hemos tomado y por el propio paso del tiempo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada María Mercedes Maciel Ortiz. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Tagle Martínez.

La diputada Martha Tagle Martínez: Con su permiso, señora Presidenta. Queremos, a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, sumarnos al punto de acuerdo que el día de hoy la Comisión de Gobernación pone a consideración de este pleno.

Porque, independientemente de quien lo haya promovido, y a pesar de que efectivamente ya contamos con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nunca sobrará un exhorto para que las autoridades competentes en los tres niveles de gobierno promuevan acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

En las consideraciones que la Comisión de Gobernación ha tenido a bien tomar en cuenta, reconoce que el Estado mexicano tiene la obligación de implementar acciones en esta materia, porque ha firmado la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la CEDAW y las derivadas de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la Convención Belem do Pará.

También reconoce que en el marco legal que nos hemos dado existe la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que prevén las bases de coordinación en los tres ordenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando toda forma de discriminación que se genere por pertenecer a cualquiera de los géneros.

También recuerda que a principios de este año, el Ejecutivo Federal y esta Cámara de Diputados, impulsaron el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual se conforma como un compromiso nacional para alcanzar la igualdad entre géneros y eliminar la violencia contra las mujeres.

Con la intención de obtener resultados tangibles e inmediatos en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en los ámbitos público y privado.

En ese sentido, es de destacarse que las tres vertientes del acuerdo que el día de hoy se pone a consideración de este pleno son muy importantes. Por una parte exhorta a diferentes dependencias públicas federales para que se coordinen en las acciones para atender y prevenir la violencia contra las mujeres.

También exhorta a los gobiernos estatales y el federal para que, en el ámbito de sus competencias, realicen acciones relativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Y fundamentalmente exhorta a las legislaturas locales para que realicen las reformas legislativas que consideren pertinentes con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Un tema que es fundamental, como es la armonización legislativa.

Y finalmente, a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, consideramos que lo único que le falta a este punto de acuerdo —como bien lo decía el Grupo Parlamentario de Alternativa— es garantizar los recursos para que esta Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia tenga posibilidades de actuar y realmente tener acciones para prevenir la violencia. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Martha Tagle Martínez. Tiene el uso de la palabra la diputada Silvia Oliva Fragoso.

La diputada Silvia Oliva Fragoso: Diputada Presidenta. Compañeros diputados, compañeros diputadas, el punto de acuerdo en cuestión fue presentado desde el 28 de abril de 2005 y dictaminado en el presente mes. Lo cual nos indica el grave rezago legislativo que afecta esta Honorable Cámara de Diputados.

Sin embargo, podemos decir que la intención de este punto de acuerdo por exhortar a las legislaturas locales, los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, para realizar las acciones necesarias, para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es sin duda un punto importante que han logrado las mujeres apenas con la ley que se expidió en el pasado febrero.

A más de cuatro meses que venció un plazo importante de 90 días para que el Ejecutivo federal expidiera el reglamento de esta ley, no se ha realizado. Asimismo, y a pesar de que el 3 de abril del presente se suscribió el acuerdo de instalación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, asumido por el Inmujeres, la Secretaría Ejecutiva tampoco ha expedido el reglamento del sistema que, al igual que el reglamento de la ley, debió haberse expedido dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de dicha ley, según los artículos transitorios.

Sirva este punto de acuerdo como recordatorio para agilizar los trabajos para la urgente emisión de ambos reglamentos, teniendo prioridad el de la ley ya que no es coherente que se haya publicado la misma y que a la fecha no se cuente con el respectivo reglamento.

En aras de la congruencia se debe exhortar a su brazo operativo. Por eso decimos que Acción Nacional debe presionar para que se emita este reglamento a la brevedad posible.

Para erradicar el feminicidio, la violencia sexual, económica, física y psicológica de que son víctimas las mujeres se necesita no sólo el reconocimiento legal, sino la ejecución y materialización de la norma, que requiere de su reglamentación para la asignación de recursos públicos y cumplimiento de sus disposiciones que previenen y sancionan estos hechos que lesionan y dañan la integridad y dignidad de las mujeres.

Por eso es muy importante que esta Cámara asigne recursos para la entrada del sistema que aplique la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por eso el Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este punto para que las mujeres tengan una ley y un reglamento que dignifique su vida. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Silvia Oliva Fragoso. Tiene el uso de la palabra la diputada Ofelia Gloria Malcos Amaro.

La diputada María Ofelia Gloria Malcos Amaro: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el 28 de abril de 2005 la diputada Margarita Esther Zavala Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno de esta Cámara un punto de acuerdo relativo a la sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en donde nos explicaba que la violencia es un problema de salud pública que representa altos costos económicos y sociales, por lo que es prioritario combatir este problema a través de la elaboración de una agenda común entre organismos de gobierno para defender los derechos de las mujeres.

Igualmente se considera un exhorto a las legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para expedir y actualizar los ordenamientos jurídicos en la materia.

La atención y combate de la violencia contra las mujeres es un área prioritaria dentro del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres y los sistemas estatales y municipales para el desarrollo integral de las familias, los cuales atienden a las familias víctimas de la violencia a través de las 32 procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia.

Quiero comentarles que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 2 de agosto de 2006 y la Ley Federal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en el Diario de la Federación el 2 de febrero de 2007, prevén las bases de la coordinación en los tres órdenes de gobierno, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y garantizando la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando toda forma de discriminación que generan por pertenecer a cualquier sexo.

Sin embargo, es una realidad que a pesar de los esfuerzos realizados, la violencia contra las mujeres aún tiene índices elevados, de acuerdo a las estadísticas emitidas por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, a propósito, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrando el 25 de noviembre de 2005, en México, mueren diariamente cerca de 30 mujeres por causas violentas, 23 de ellas por accidentes y 6 por homicidios y suicidios.

Las cifras también arrojan a 1 de cada 5 mujeres, muertes violentas femeninas, tienen lugar en el hogar. Por otro lado, 9 de cada 100 mujeres de 15 años conviven con su pareja, son objeto de agresiones físicas, con su compañero o esposo, y 8 mujeres de cada 100 sufren violencia de tipo sexual. Esto nos da un claro panorama de lo mucho que aún falta trabajar en esta materia.

Por lo cual, les solicito votemos a favor de este dictamen con punto de acuerdo, que quiere:

Primero. Exhortar a la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, y de Salud, a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de la Mujer, para que en el ámbito de su competencia refuercen las acciones relativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobernadores de los estados de la federación y al jefe distrital federal, para que con el ámbito de la competencia realicen las reacciones relativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de los estados de la federación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a realizar las reformas legislativas que consideren pertinentes, con el fin de prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Ofelia Gloria Malcos Amaro. Tiene el uso de la palabra la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional reconocemos que la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo, y México no es la excepción.

Las investigaciones, los datos y los testimonios existentes de mujeres y niñas víctimas de violencia, nos indican que se trata de una violación generalizada de los derechos humanos y un grave impedimento para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres para el desarrollo y la paz.

Los datos y estadísticas indican, que el 38.4 por ciento de las mujeres mexicanas han vivido al menos una experiencia de violencia emocional, el 29.3 por ciento de violencia económica, el 9.3 por ciento de violencia física y el 7.8 por ciento de violencia sexual.

La violencia contra las mujeres, no respeta niveles socioeconómicos, jerarquías, espacios sociales y, en ocasiones, no respeta ni siquiera espacios políticos. Un ejemplo de ello, son las recientes declaraciones hechas por el señor Gerardo Fernández Moroña, que atacan y agreden verbalmente de manera personal, a nuestra compañera legisladora y Presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.

A propósito de estas desafortunadas declaraciones, quiero dejar de manifiesto la desaprobación que las diputadas y los diputados del Grupo Parlametario del PAN, hacemos a este tipo de expresiones que denigran a la persona, especialmente a la mujer, con expresiones misóginas que resultan en una afrenta para todas las mujeres que integramos este órgano legislativo.

Las expresiones del señor Fernández Noroña promueven la intolerancia y ponen en riesgo la integración física de la Presidenta de esta Cámara y vulneran a esta institución representada en la figura de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta soberanía.

En este contexto, recordemos que los legisladores de todos los partidos hemos promovido diversos ordenamientos jurídicos para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres, como por ejemplo la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por eso, el presente dictamen que se somete hoy a discusión, cobra plena vigencia. Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social en el que no se solape a nadie al ejercer algún tipo de violencia o agresión contra las mujeres.

El grupo parlamentario del PAN votaremos a favor del presente dictamen y aprovechamos la ocasión para ratificar nuestro respaldo a la institución parlamentaria que representa la Cámara de Diputados. Y hacemos un llamado para que esta soberanía consolide su calidad de sede del debate de las ideas, la pluralidad y la tolerancia en nuestro país.

Votemos a favor del presente dictamen, bien vale la pena hacer el esfuerzo para que ninguna mujer mexicana sea víctima de violencia. Es nuestra responsabilidad el comprometernos con el desarrollo de todas y cada de las mujeres de México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas. Agotada la lista de oradoras, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Comuníquese.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen con punto de acuerdo relativo a la promoción de acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Educación Pública y al Instituto Nacional de las Mujeres para que, en el ámbito de su competencia, refuercen los programas y las acciones que promuevan la atención adecuada y el acceso a los servicios que garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobernadores de los estados de la federación y al jefe de gobierno del Distrito Federal para que, en el ámbito de su competencia, refuercen los programas y las acciones que promuevan la atención adecuada y el acceso a los servicios que garanticen la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de los estados de la federación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a realizar las reformas legislativas que consideren pertinentes, con el fin de garantizar el acceso a servicios que protejan y atiendan eficazmente la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal, a los 9 días del mes de octubre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. Se han registrado para este caso la diputada Elsa Conde Rodríguez, la diputada María Mercedes Maciel Ortiz y la diputada Holly Matus Toledo. Por lo tanto, tiene el uso de la palabra la diputada Elsa Conde Rodríguez.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su venia, señora Presidenta.

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos y abarcan ciertos derechos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, en los documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos de las Naciones Unidas, aprobadas por nuestro país, incluyen el derecho de adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, y a disponer de la información y de los medios para lograrlo y el derecho para alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

En México los derechos reproductivos están consagrados en el artículo 4o. de la Constitución mexicana que establece: Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Es una garantía individual que mujeres y hombres decidan cuántos hijos e hijas quieren tener y cuándo tenerlos, y que sea cual fuere su decisión, el Estado proteja su salud y bienestar en todos los aspectos ligados a la procreación. Sin embargo, las leyes vigentes aún no admiten una gama amplia de posibilidades de control de la fecundidad, ni reconocen explícitamente el derecho de la mujer a decidir sobre los asuntos que afectan su sexualidad y reproducción, derecho que incluye, entre otros, la posibilidad de decidir sobre la interrupción legal del embarazo.

A pesar de que existen siete causales en todo el país por las cuales se puede acceder a un aborto legal, hoy por hoy muchas mujeres no pueden hacer efectivo este derecho sobre todo a nivel estatal, debido a que múltiples instituciones de salud les niegan el servicio, de manera discrecional, poniendo en riesgo su salud y en ocasiones la vida.

Por ello, el Partido Alternativa Socialdemócrata apoya el punto de acuerdo para que en el ámbito de su competencia todas las instancias de gobierno promuevan la atención adecuada y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Elsa Conde Rodríguez. Tiene el uso de la palabra la diputada María Mercedes Maciel Ortiz.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el punto de acuerdo que hoy discutimos es una asignatura pendiente en nuestro país porque solamente en el Distrito Federal se reconoce a rango de ley el derecho de las mujeres a decidir qué hacer con su cuerpo.

El derecho irrenunciable que tienen las mujeres a decidir sobre su sexualidad y su capacidad reproductiva debe ser respetado y promovido en otras entidades federativas siempre y cuando se haga de manera informada y responsable.

Desgraciadamente sólo en la capital del país se ha consagrado jurídicamente este derecho fundamental de las mujeres, por tanto está pendiente que las demás legislaturas de los estados analicen y discutan de manera informada y fundada la conveniencia de incorporar estos derechos en sus respectivas legislaciones.

Tenemos claro que hay intereses perversos de sectores dominantes de la sociedad que se oponen a la reivindicación de estos derechos porque no quieren que se reduzca su coto de poder sobre amplios sectores de la población. En estos grupos no solamente están las religiones, sino también los grupos más conservadores del país que no quieren que la realidad ponga en evidencia los mecanismos de dominación y control que tienen sobre la población en general.

En los hechos está claro que la sexualidad y la capacidad reproductiva de las mujeres es un asunto de salud pública porque en un embarazo no deseado está de por medio la vida de ellas y no la de quienes se oponen a una cultura de socialización de una realidad. En este juego perverso de poder y conservadurismo se encuentran lamentablemente algunos integrantes en las instancias gubernamentales encargadas de la salud pública del país que se niegan a aceptar una realidad que no se puede negar.

Por esa razón, el punto de acuerdo que hoy discutimos y analizamos tiene el mérito de ofrecer una respuesta a la problemática que enfrentan las mujeres de manera cotidiana en este campo.

Proponer y exhortar a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que impulsen reformas para garantizar el acceso a servicios de salud que protejan y atiendan la salud sexual y reproductiva de las mujeres es una propuesta de vanguardia que nos pondría en igualdad de condiciones con otros países del mundo que lo hicieron hace décadas.

Tenemos que reconocer de nueva cuenta que la propuesta de este punto de acuerdo es positiva, pero es actualizada a destiempo. A dos años de haberse presentado debemos decir que indebidamente fue marginada para su discusión y aprobación.

Por las consideraciones expuestas votaremos a favor el punto de acuerdo en comento. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Holly Matus, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Holly Matus Toledo: Gracias, diputado Presidente.

En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, de 1994, se estableció la definición sobre la salud sexual y reproductiva. Esta definición se centra en la promoción de la toma de decisiones saludables, voluntarias y seguras en lo relativo a la vida sexual y reproductiva de individuos y de parejas, incluyendo las decisiones sobre el tamaño de la familia y el momento del matrimonio, las cuales son fundamentales para el bienestar humano.

La sexualidad y la reproducción son aspectos vitales de la identidad personal y son elementos clave para la creación de relaciones personales y sociales plenas.

La salud sexual y reproductiva no sólo atañe a los años reproductivos, sino que como concepto enfatiza la necesidad de adoptar un enfoque de salud centrado en el ciclo de vida integral de las personas. Abarca temas tan sensibles como importantes para los individuos, las parejas y las comunidades, como son la sexualidad, la discriminación por género y las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como el papel de las instituciones en las estrategias de reproducción.

Los derechos sexuales reproductivos llevan implícitos los derechos del hombre y de la mujer a obtener información y acceso a los métodos de planificación familiar de su elección: seguros, efectivos, asequibles y aceptables; el acceso a la información correcta, no sexista y libre de estereotipos en materia de sexualidad humana, incluyendo la promoción de prácticas saludables y protección de prácticas peligrosas.

El derecho de la mujer a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgo, el fomento a la lactancia, la prevención y tratamiento de la infertilidad, así como la prevención y tratamiento de las complicaciones derivadas de un aborto.

Dentro de los objetivos del milenio, a alcanzar en el 2015, se encuentran temas que atañen a la salud sexual y reproductiva tales como la promoción de la igualdad entre lo géneros y autonomía de la mujer, la disminución de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate al VIH-Sida.

En nuestro país, la Constitución garantiza la libertad y el derecho de todas las personas para decidir si desean tener hijos: ¿cuántos y cuándo? Sin embargo, la necesidad insatisfecha de métodos de planificación familiar, sigue siendo importante y esta falta de acceso a métodos anticonceptivos es mayor entre los adolescentes y en las zonas rurales. La mortalidad materna sigue siendo un pendiente en el país y está muy lejos de la meta establecida para los objetivos del milenio.

Para garantizar la salud sexual y reproductiva es necesario asegurar el acceso universal a la salud e implementar los conceptos de derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos.

La transformación de las instituciones es básica para el ejercicio pleno de estos derechos, se necesita visualizar los impactos diferenciales a la salud sexual y reproductiva, estableciendo acciones acorde con estas diferencias y promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Finalmente, compañeros y compañeras de todas las fracciones parlamentarias, los invitamos el día de hoy a que votemos a favor de este dictamen que garantiza la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Holly Matus. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Quisiera repetir la votación, señora Presidenta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No se aprueba el punto de acuerdo. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a integrar en su seno una Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a los congresos de los estados de Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, para que constituyan en su seno una comisión legislativa dedicada a la atención de los grupos vulnerables.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los congresos de los estados de Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, México y Puebla a revisar las nomenclaturas de sus comisiones legislativas dedicadas a la atención de sectores sociales considerados como vulnerables, así como sus objetivos respectivos, con el fin de ampliar el alcance de los mismos para lograr una atención adecuada de todos los grupos vulnerables.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los 9 días del mes de octubre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Está a discusión el punto de acuerdo y se ha anotado, para fundamentar, la diputada Marcela Cuen Garibi, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Marcela Cuen Garibi: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Marcela Cuen Garibi: El concepto de vulnerabilidad se aplica a todos aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo, que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

En estos sectores se encuentran las niñas, niños, personas con discapacidad, personas privadas de su libertad, enfermos, mujeres, indígenas, migrantes y adultos mayores. Es obligación del Estado proporcionar igualdad de oportunidades para todas las personas y especialmente, para quienes conforman los grupos de mayor vulnerabilidad en la sociedad.

La propuesta que hace el diputado Jorge Quintero Bello es muy, muy importante, porque le daría la oportunidad a todos los estados de formar estas comisiones en los estados que todavía no la tienen y esto nos sirve también, para poder bajar las políticas que se están estableciendo en el tema de vulnerabilidad en todos los estados.

Sería ideal que no existiera esta comisión, pero desgraciadamente no todo mundo voltea a ver a las personas en estado de vulnerabilidad. Es impresionante que tenemos en las manos la oportunidad de trabajar por estos sectores y no lo queremos hacer muchas veces.

Ojalá que todos, ahorita que tenemos la oportunidad de construir —solamente nos queda poco tiempo— se sumen a esta propuesta del diputado Jorge Quintero y apoyemos este punto de acuerdo. La fracción parlamentaria de Acción Nacional va a votar a favor y así les pedimos a todos, que apoyemos para que no quede ningún rincón de este país en donde se encuentre a personas en estado de vulnerabilidad y que por falta de proyectos o por falta de atención se queden en el desamparo. Muchísimas gracias, y ojalá que puedan aprobar esta propuesta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Marcela Cuen Garibi. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se aprueba el punto de acuerdo. Aprobado. Comuníquese. Continué la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen con punto de acuerdo relativo al respeto del Estado laico.

Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, realicen los actos necesarios que le son competentes para garantizar el respeto del Estado laico y la separación del Estado y la Iglesia, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal, a 9 de octubre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo y se han inscrito para participar en él la diputada Martha Tagle Martínez y la diputada Maricela Contreras Julián. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Tagle Martínez.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Con su permiso, señora Presidenta. Al final del siglo pasado se habló de la tercera ola de la humanidad, del fin de la historia, del choque de civilizaciones. Eran tiempos de reflexión y de surgimiento de nuevos paradigmas sociales y científicos. Corrieron ríos de tinta queriendo concienciar a la humanidad de que a una crisis de valores seguía un vendaval de intolerancia, alentada por los dogmas exacerbados de las religiones.

Así, desde inicios de los noventa del siglo pasado se está insistiendo en el retorno de un fenómeno que pensábamos había quedado guardado y olvidado en los anales de la historia. En aquellos siglos del oscurantismo, de la era en que el fanatismo religioso daba explicaciones fantásticas de un fenómeno.

Así vimos que surgieron conflictos religiosos en el Medio Oriente, en la India, en África y en Afganistán, por ejemplo, donde se aplicaron obligaciones a las niñas para inhibir el pecado carnal; se cubrió a las mujeres con burkas y se prohibieron la radio y la televisión para evitar que el pecado permeara en la sociedad.

En esencia se abolió la libertad de conciencia, de creencias, de pensamiento, así como de las posiciones políticas. En el fondo se atentó contra la dignidad y los derechos humanos de las personas. En el fondo se atentó contra la individualidad y las libertades fundamentales.

Éstos son solo algunos ejemplos de lo que la intolerancia y el dogmatismo provocan en la sociedad. Empero, en México no estamos exentos de que estas tentaciones permeen a pesar de la existencia de principios laicos históricos que sustenta nuestro actual sistema de vida. Por ello, debemos protegerlos y mantenernos con la firme convicción de que con ellos se garantizan las libertades que todos deseamos para nuestro país.

En ese sentido es preciso aclarar que un Estado laico en todas sus estructuras de gobierno no profesa religión alguna, pero respeta a todas. Tampoco su laicidad es una religión civil que dogmatiza la sociedad en contra de quienes profesan alguna creencia o filiación filosófica alguna.

En un Estado laico florecen las libertades como la libertad de conciencia, de pensamiento y de creencias. Éste es un valor que pocas veces se reconoce en nuestra sociedad. De ahí la importancia de sostener estos principios.

Por ello, un sistema democrático desarrollado plantea como ideal la tolerancia entre adversarios, enfrentándose valor en contra de fanatismos, creencias absurdas y en la fuerza capaz de imponerlas.

Así la razón o la verdad absoluta no constituyen el monopolio de ninguna organización política religiosa o social, y por ello, garantiza en las diferencias las libertades y los derechos humanos de las sociedades.

Finalmente, el pensamiento laico se identifica y practica una concepción amplia de la cultura y la vida civil, que tienen como fundamento la tolerancia de las creencias de los demás, el análisis crítico de las opiniones y el rechazo del dogmatismo.

El laicismo es un frente de defensa contra el confesionalismo que, con una serie de antecedentes históricos, se ha formado como una tendencia a someter la política al credo religioso. En esta corriente, el político confesional borra o atenúa los linderos de lo político y de lo religioso, de tal forma que la división entre el Estado y la Iglesia puede desaparecer, ya que la religión invade los ámbitos del Estado.

Por eso es fundamental este punto de acuerdo que la Comisión de Gobernación somete a este pleno, donde hace un exhorto a la Secretaría de Gobernación para garantizar que el Estado laico siga siendo uno de los derechos fundamentales que garantice a nuestra sociedad. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Martha Tagle Martínez. Tiene el uso de la palabra la diputada Marisela Contreras Julián. ¿Está pidiendo la palabra, diputado Javier González? Le dan sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Le quisiera pedir a la Presidenta que verificásemos el quórum, sobre todo por el resultado de la última votación, que me parece una vergüenza lo que pasó. Por lo tanto, pido verificación de quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se instruye a la Secretaría abrir el sistema hasta por 10 minutos para rectificación de quórum.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en términos del artículo 27 del Acuerdo parlamentario, se pide abrir el sistema electrónico por 10 minutos para verificar el quórum.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para verificar quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Mientras tanto vamos a continuar con la sesión. Por favor, continúe, diputada Maricela Contreras. Tiene el uso de la palabra.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, señora Presidenta. Muy buenas tardes. Si el respeto a los principios del Estado mexicano ha sido el fundamento para la construcción de una sociedad justa, democrática y pacífica, por qué se aferran ciertos actores políticos en pasar por alto la laicidad.

El respeto al laicismo del Estado ha permitido caminar en armonía en nuestra sociedad, con tolerancia y respeto hacia las diversas formas de pensamiento. Ésta debe ser la tendencia que debemos seguir como servidores públicos, representantes populares o actores públicos.

En el PRD estamos a favor de que las personas manifiesten sus ideas o que profesen la religión que elijan. A lo que nos oponemos terminantemente es a que, con una investidura pública y en lugar de cumplir con las obligaciones que tienen con la sociedad defiendan sus intereses con una convicción personal y religiosa, que éstos no tienen nada que hacer con el cumplimiento de los deberes públicos.

Por eso manifestamos nuestro apoyo al dictamen que presenta hoy la Comisión de Gobernación, pues justamente el Estado laico se ha reafirmado en diversos momentos históricos de nuestro país y ha salido avante de las envestidas que han realizado grupos y sectores que no logran comprender que la separación del Estado y de la iglesia es parte de la sana convivencia que se ha desarrollado en nuestra sociedad, con pleno respeto a los derechos humanos, universalmente reconocidos.

Sin embargo, la envestida contra el laicismo se ha visto reflejada en actitudes de algunas autoridades. Algunas recientes se han registrado en diversos medios de información donde se dio cuenta de que el gobernador de Guanajuato, y casi todo su gabinete, asistieron a una ceremonia religiosa en su carácter de servidores públicos y no a título personal.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco manifestó su rechazo a las políticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados, argumentando prácticamente, que él tiene derecho a decir eso, porque así lo quiere Dios.

Pero ejemplos hay varios. Un vestido que trata de mostrar parte de la cultura mexicana, destacando la imagen de la guerra cristera o un presidente constitucional, que se dice constitucional, que en nombre de México en un acto de reverencia se hinca y besa el anillo del Papa.

El más reciente caso es la puesta en circulación de un billete de 20 pesos, en el cual se elimina el Hemiciclo a Juárez, símbolo de homenaje a Benito Juárez, precursor del estado laico. ¿Serán todos estos actos, premeditados o meras coincidencias?

Y si estos ejemplos no bastan, en la editorial del órgano de difusión de la Arquidiócesis de México, califica la actual legislatura del Congreso de la Unión como una de las más irresponsables.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la laicidad la entendemos como una característica del Estado mexicano moderno. La cual surge de un proceso histórico que ha permitido una convivencia pacífica entre las y los mexicanos.

De esa manera, este principio se fundamenta en la independencia de cada persona de la sociedad, y especialmente la del Estado, de cualquier influencia religiosa y eclesiástica, lo que se traduce en que el Estado no necesita de la legitimidad divina…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañera, por favor concluya.

La diputada Maricela Contreras Julián: …para ejercer su soberanía.

Por esas razones nuestro voto será apoyando el dictamen —que quede claro—. El PRD está a favor de que las personas profesen la religión que elijan.

Por ello, no aceptamos cualquier tipo de agresión en contra de las instancias de gobierno —como es esta Cámara— de ningún jerarca católico o de cualquier religión.

Pero también queremos decir que en nuestro país no cabe hacerse las víctimas ni los inquisidores. Lo que debemos hacer todas y todos los actores políticos es respetar la Constitución y dar pleno cumplimiento al principio de laicidad del Estado mexicano.

Votemos a favor del respeto de nuestra Constitución. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Maricela.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado. Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Si me permite hacer uso de la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora Presidenta. Escuché con mucha atención los dos discursos que antecedieron a mi intervención. Efectivamente Francis Fujiyama hablaba, a finales del siglo XIX, a finales del siglo XX —perdón— del fin de la historia y se sentía que al caer el Muro de Berlín y al imponerse la democracia y la economía social de mercado entraríamos en un escenario diferente, en donde se acabarán las confrontaciones y, efectivamente, surgieron luchas religiosas en diversas partes del mundo.

En México creo que no deberíamos resucitar viejas querellas. Ésta fue una pugna desde el siglo XIX que dividió a los mexicanos, que nos llevó a guerras civiles y hoy escucho aquí a la oradora que señala directamente a funcionarios públicos por asistir a un rito religioso.

Creo que podemos encontrar el equilibrio. De ninguna manera se ha violado la Constitución, de ninguna manera se ha atentado contra el Estado laico. No ha habido esta actitud de las autoridades. Lo negamos con todo énfasis y por eso el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional va a votar a favor, pero aclarando específicamente que ésta es una vieja querella que no debemos resucitar. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Juan José Rodríguez Prats. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Izquierdo, por el Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: Con su permiso, señora Presidenta. Y no está de más aprovechar la ocasión para saludar a la Presidencia, en la dignidad con la que la asume Ruth Zavaleta.

Quiero decirles, compañeros, que independientemente de lo antiguo de la querella —en lo que coincido con Rodríguez Prats—, no bastan las expresiones de quienes desde el poder público todavía aducen estos argumentos.

Hemos visto cómo el clero católico, el clero político, como lo hicieron hace 200 años y como lo siguen haciendo, han lanzado incluso descalificaciones a los órganos del poder público y lo han hecho, precisamente, contra esta Cámara de Diputados.

Independientemente de que razonamos ya el voto en la Comisión de Gobernación y que en esta ocasión no estoy representando a la comisión que integro como secretario, quiero decir que la fracción parlamentaria del PRI por reiterada convicción histórica, asume lo que ya presenté en proyecto de reforma para el 40 y el 105; y no omitir que el Estado y el gobierno de este país deben, precisamente en su Constitución, expresar su compromiso claro con el laicismo. Por eso, de nueva cuenta pido el voto de los demás a favor de este proyecto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Alfonso Izquierdo.

Compañero Javier González, ya vi que no hay quórum y voy a parar la sesión. Solamente quiero advertir una situación que tenemos aquí en la Mesa Directiva, de complicación.

Hemos querido resolver los asuntos que tenemos en cartera. Tenemos 60 puntos solamente de asuntos referentes a presupuesto. Si ahorita paramos la sesión ya no va a pasar ningún otro punto a tomar parte para dictámenes. Entonces vamos a parar la sesión porque no hay quórum, efectivamente, y no vamos a poder votar ya este punto. Entonces si… Quiero escuchar la opinión del diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Tiene usted razón, compañera. El problema es el siguiente.

Hace rato hubo menos de 100 diputados y se estaban votando temas trascendentales para nosotros y para el género, y resulta que ahora sí llegaron 246 y no sé hasta dónde llegue. Ya llegaron a 250. Usted acaba de decretar que no había quórum. Yo lo que pido es que suspendamos la discusión, porque…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Además de que en este momento, diputado Javier González, ya tenemos quórum, hay un acuerdo que yo tengo que acatar que votó el pleno, en donde ustedes manifestaron su voluntad de que solamente se hicieran votaciones uninominales —para rectificar quórum— cuando así se pidieran. Cuando ustedes piden voto uninominal lo hacemos.

Pero hay un acuerdo que dice que no es necesario que estén aquí en el pleno los diputados y que pueden estar haciendo sus actividades y solamente cuando haya voto uninominal tienen que estar presentes.

Por eso los votos en económicos se llevan a cabo aunque no esté la gente presente. Sí quiero recordárselos porque eso se votó aquí en el pleno, lamentablemente. Si la Junta de Coordinación Política lo quiere revisar, pues se tendría que revisar este acuerdo.

Habiendo quórum, vamos a someter a votación el punto que se está discutiendo. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo que se está discutiendo. La votación es económica. Ahorita que terminemos de votar, ya cerramos el sistema. Por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de asistencia.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar? Está abierto, si gustan registrar su asistencia. Está abierto. No se ha cerrado el sistema.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Quiere tomar la palabra, diputada? ¿Le dan por favor sonido a la curul de la diputada Pilar Ortega?

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Sí, Presidenta, solamente para hacer una aclaración. Hace un momento el Grupo Parlamentario del PAN votó a favor el punto de acuerdo que tenía que ver con erradicar la violencia contra las mujeres. Eso lo votamos a favor, quiero que quede claro.

El punto que votamos en contra fue el punto de acuerdo relativo a la salud reproductiva de las mujeres, en donde se intentaba promover la figura del aborto, con la cual el Partido Acción Nacional siempre ha sido enfático en que no estamos a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Así es, diputada. Está claro aquí en la Mesa que así fue la votación.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Quiere tomar la palabra el diputado Alejandro Delgado?

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Gracias, Presidenta. Solamente para señalar que usted hace un rato declaró el cierre del registro y no ha sido así. Le solicito de manera respetuosa que se le haga el descuento correspondiente a cada diputado que hoy no asistió a esta sesión después de la petición del coordinador del PRD, pidiendo él el quórum e incongruentemente son los que no han asistido a esta asamblea del pleno. Gracias.

La diputada Holly Matus Toledo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputada Holly Matus. ¿Le dan sonido a la diputada Holly Matus en su curul, por favor?

La diputada Holly Matus Toledo (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. Nada más para aclararles a los diputados del PAN que en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, no se específica solamente el aborto. Tiene que ver con una serie de toma de decisiones y de empoderamiento de las mujeres sobre la vida sexual y reproductiva. Me parece que tomar esa decisión considerando nada más el aborto, fue muy desafortunada.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Holly. El diputado Javier Hernández. ¿Le dan sonido a su curul, por favor?

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Gracias, compañera Presidenta. Siendo congruente con la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional, quienes no nos hicimos presentes en esta votación —más bien en el pase de lista—, usted declaró primero que no había quórum. Por lo tanto, siendo congruentes con la propuesta del Partido Acción Nacional, estoy dispuesto a que me quiten el pago del salario de este día, pero que se acuerde lo que usted primero dijo. No había quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado, pero en lo que estábamos discutiendo se concluyó el quórum entonces no puedo yo decir que se declare desierta la sesión, porque estaban todavía inscribiéndose los diputados en ese momento. Vamos a continuar con la sesión, por favor.

Cierran por favor el sistema electrónico.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Ciérrese el sistema electrónico. Señora Presidenta, hay 313 diputados y diputadas. Hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Hay 313 diputados, hay quórum. Vamos a continuar la sesión. Continúe por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la honorable Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo federal a brindar toda la información sobre la reapertura del puente internacional "Doctor Rodolfo Robles".

Puntos de acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados, por considerarlo de interés nacional, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal que brinde toda la información sobre la reapertura del puente internacional "Doctor Rodolfo Robles", para que dicha situación sea analizada en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta soberanía con la seriedad y proximidad debida.

Segundo. En caso de que el puente internacional "Rodolfo Robles" se encuentre en condiciones optimas para operar, se solicita al Ejecutivo federal que dicho puente sea abierto en su totalidad para reactivar la economía del municipio de Zuchiate.

Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, 17 de octubre del 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo y se ha inscrito el diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del PRD, para posicionar al respecto.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta. El objetivo, compañeras y compañeros diputados, de que esta honorable Cámara de Diputados pudiera exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que en el municipio de Zuchiate, o también Ciudad Hidalgo, del estado de Chiapas, ustedes saben que el pasado 4 de octubre del año 2005 tuvimos la presencia del fenómeno meteorológico, el huracán Stan, que causó graves daños a lo largo de 41 municipios del estado.

Es sabido por todos que afectó viviendas, cosechas, la ganadería, la agricultura, sin embargo en el municipio de Zuchiate también afectó gravemente los límites de cada uno de estos dos municipios fronterizos, por lo siguiente.

El río Zuchiate, prácticamente se desbordó y con eso cambió su cauce, provocando que haya afectado los límites fronterizos entre Guatemala y México. Los municipios tanto Tecunuman, de Guatemala, y el municipio de Zuchiate, de Chiapas, México, han tenido la voluntad de poder intervenir pero no les corresponde como tal.

Esto, ha afectado gravemente al comercio porque ya fue reparado el puente correspondiente, Rodolfo Robles, pero el problema es compañeros, que está operando nada más 12 horas del día y de manera peatonal.

Esto a afectado gravemente a la economía de la región, afectando a tricicleros, hoteleros, restauranteros, comerciantes, transportistas y agencias aduanales y ha afectado hasta en un 40 por ciento de de las entradas económicas de los comerciantes y a todas las personas que viven en esta región.

Entonces va a ser muy necesaria la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y claro, se habla aquí de que se dé toda la información necesaria para que se pueda intervenir en este aspecto y que este puente pueda operar, como venía ya trabajando durante más de 30 años. Que trabaje o que opere prácticamente las 24 horas para el paso de vehículos y diversos productos lícitos.

Por su atención y porque nos dedicamos, ahora sí que con mucha atención a este problema, en pro mi participación. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Fernel Gálvez Rodríguez. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen relativo a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la de Senadores para que incluyan el tema de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana dentro de sus agendas y encuentros internacionales.

Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, 17 de octubre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores inscritos se considera suficientemente discutido y lo vamos a reservar para su votación al final.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia contra el revestimiento del Canal Todo Americano y resuelve que se realice un foro de consulta amplio, plural e incluyente sobre el revestimiento del Canal Todo Americano a través de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia en contra de la construcción y revestimiento del Canal Todo Americano.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resuelve que se considere en este problema que incumbe a los gobiernos de México y Estados Unidos, la realización inmediata de un Foro de consulta amplio, plural e incluyente sobre el revestimiento del Canal Todo Americano a través de sus comisiones de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de analizar las posibles soluciones al abatimiento de los niveles de aguas subterráneas, la afectación de más de 17 mil hectáreas de riego, el incremento de los niveles de salinidad de las aguas subterráneas, y la afectación de la flora y fauna de la región.

Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, 5 de septiembre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo, y no habiendo oradores se considera suficientemente discutido. Resérvese para su votación al final.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los dos puntos de acuerdo que se acaban de presentar.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Aprobados los puntos. Comuníquense.

Vamos a continuar con las proposiciones para darle turno a las que nos solicitaron que así lo hiciéramos, por favor, la Secretaría. Perdón, aprobados los puntos. Comuníquense.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México a que firme el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Rolando Rivero, del Grupo Parlamentario del PAN, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Desarrollo Social a que brinden un apoyo social y económico a las familias que fueron afectadas por las explosiones en la carretera del municipio de Nadadores, del estado de Coahuila.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Joaquín de Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del PAN, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán y a la PGJ estatal a que atiendan y den solución al conflicto en el municipio de Sotuta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, con punto de acuerdo por el que en el Proyecto de Egresos de la Federación por el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos para la compra y distribución de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica, medicamentos y recursos económicos a la clínica número 71 con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres para la Construcción, Creación, Desarrollo, Sostenimiento, Dignificación, Mantenimiento de la Infraestructura de un Centro de Refugio para la Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2008 se asignen recursos etiquetados para la creación, desarrollo, sostenimiento y dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de centros de refugio públicos y las organizaciones sociales para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos a favor de la construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Cadereyta de Montes.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos del presupuesto asignado al estado de Querétaro a favor de los ahorradores de las cooperativas, Caja Popular Querétaro, SCL y Popular Sol, SCL de CV.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, con punto de acuerdo por el que solicita a la CNBV realice una auditoria de la Caja de Libertad SC de RL en el estado de Querétaro.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se elimine el seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados para los servidores públicos de mandos medios y superiores.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incluya una partida destinada a cubrir el apoyo social a los ex trabajadores migrantes mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe por escrito la magnitud en que Pemex participaría en la formación de superávit primario consignado en el artículo lo. de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que establezca los mecanismos de participación y garantice que las propuestas de las organizaciones del sector social sean incorporadas a las reglas de operación de los programas considerados en el Programa Especial Concurrente 2008.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y Transportes, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 consideren la opinión de la Comisión de Turismo en el tema de red de carreteras.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para atender las necesidades de infraestructura y servicios públicos en los municipios con mayor crecimiento poblacional en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se cree el Fondo para la Promoción del Deporte Popular.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Celso David Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2008, recursos públicos para que el Gobierno federal y de manera particular Pemex, indemnice a productores agropecuarios del estado de Tabasco, por los daños ocasionados desde el año de 1976, por la explotación y exploración petrolera.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se consideren recursos para el mantenimiento de servicios materiales de trabajo, papelería y equipamiento de las escuelas públicas, suscrito por los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, con punto de acuerdo para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 garantice la continuidad del programa de apoyo directivo al ingreso objetivo para el algodón.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se asignen recursos para la construcción de una escuela preparatoria en la Delegación Tláhuac.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos para fortalecer los recursos humanos de salud en el Distrito Federal.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Sergio Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos para la construcción de un CBTIS en el municipio de Actopan, Hidalgo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos para la construcción, pavimentación, terminación y modernización de diversos proyectos carreteros en el estado de Hidalgo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos Federal y del Distrito Federal a que asignen recursos para la realización de un peritaje integral y revisiones estructurales a los edificios del conjunto urbano "Presidente Adolfo López Mateos", Nonoalco-Tlatelolco.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2008 se asignen recursos adicionales para infraestructura hidráulica y educativa para la Delegación Iztapalapa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se amplíen los recursos para financiar programas para vivienda popular.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se concedan recursos para la construcción del tramo carretero San Pedro y San Pablo Tequixtepec-San Juan y Yolotepec-Santa Catalina Chinango, en el estado de Oaxaca.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se concedan recursos para la construcción del tramo carretero Villa Chilapa de Díaz Santiago Yolomecatl en el estado de Oaxaca.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos para la construcción de la biblioteca pública municipal de Los Reyes, en el estado de Michoacán de Ocampo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que solicita que del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se concedan recursos para los municipios más marginados del país, para invertir en proyectos alternos de acceso al agua potable.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se concedan recursos para los municipios más marginados del país para invertir en proyectos alternos de servicios de saneamiento ambiental.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se integre un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios para el desarrollo ambiental.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se integre el Programa para el Suelo Rural del Distrito Federal como parte del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, suscrito por las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del PRD, con punto de acuerdo por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2008 no se consideren más recursos federales a la Comisión Federal de Electricidad en el proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Proposición del diputado Gerardo Amezola Fonceca, del Grupo Parlamentario del PAN, con punto de acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se consideren recursos que permitan al sector agavero apoyar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia informa que se acaban de recibir dos oficios de la Cámara de Senadores con los que remiten puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos 2008, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios que conforman la LX Legislatura. Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se levanta la sesión (17:02 horas) y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 31 de octubre, a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.