Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica del martes 4 de septiembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 353 diputados y diputadas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:32 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.

Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación).

Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones de la Presidencia de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación de la Mesa Directiva con relación a dictámenes negativos de puntos de acuerdo de las Comisiones de Defensa Nacional, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Salud, Unidas de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transportes y de Vivienda.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que remite el anteproyecto de Presupuesto de la Cámara de Diputados para el Ejercicio fiscal de 2008.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2008.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputada Layda Sansores. Si le dan sonido, por favor, a la curul de la diputada.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Quisiera Convergencia presentar un posicionamiento.

El diputado Javier González Garza: Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Javier González. Sonido a la curul del diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Creo que ya me dieron sonido, muchísimas gracias, señora Presidenta. Le solicito que en este momento ponga a consideración del pleno que este punto sea retirado, y en esta misma sesión podríamos meterlo en algún momento, pero que no lo discutamos en este momento sino después. Ésa es la solicitud que le estoy haciendo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada Layda Sansores, y diputados, en general. El diputado Javier González Garza ha pedido consulte a la asamblea en votación económica, si se puede discutir el punto para más tarde. Si ustedes lo aprueban, quedaría para discutirse más tarde.

Quienes así deseen que sea, por favor manifiéstenlo con su voto, que se pueda discutir más tarde (votación). Dejamos de votar y vamos a escuchar a la diputada Layda Sansores, si le dan sonido por favor.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Estamos de acuerdo en que se posponga el tema que ya estaba agendado en el mismo día de hoy, siempre y cuando ella se comprometa a que hubiera debate y que no se impida nuestro derecho de hablar en la tribuna.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Claro que sí, diputada. No habrá problema. Vamos a posponerlo para más tarde, en cuanto se pueda reagendar.

Le solicito a todos los medios de comunicación y a los diputados que están presentes, pasen a tomar sus lugares.

La Mesa Directiva participa a la asamblea que el día de ayer falleció en un lamentable accidente el niño Josué Demetrio Román Reyes, quien fuera hijo de nuestro compañero, el diputado Demetrio Román Isidoro. Los integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados nos solidarizamos con la familia Román Reyes por esta sensible pérdida y hacemos votos por una pronta resignación. Se invita a los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

Gracias. Continuamos con los oficios de la Cámara de Senadores, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la elección de su Mesa Directiva, que conducirá los trabajos durante el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica que ha quedado constituida para su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

Dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura.

Iniciativas de diputados. Esta Presidencia recibió de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del grupo parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 247 del Código Penal Federal.

Túrnese a la Comisión de Justicia.

También se recibió de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del grupo parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 138 de la Ley General de Población.

Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Tiene la palabra el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, suscrita por los diputados Diego Cobo Terrazas y el de la voz.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Muchas gracias. Con su venia, diputada Presidenta. Compañeras, compañeros legisladores, una de las grandes causas de la deforestación y prelación de especies de flora y fauna de nuestro país la constituye el comercio clandestino. Éste reporta, a nivel internacional, ingresos anuales de cerca de los 21 millones de dólares, sólo por debajo del tráfico de drogas y de armas.

Esta actividad se realiza a través de dos vertientes. Por un lado, la extracción de especies de flora y fauna realizada por individuos o familias para subsistencia y, por la otra, a través de las verdaderas redes o grupos de personas que se asocian para llevar a cabo la explotación de esta actividad ilícita.

¿Sigo leyendo, diputada, o dejo que los coordinadores trabajen? Perdón, Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Les pedimos a los señores diputados escuchen por favor al señor que está en tribuna y guardemos el orden con todo respeto. Compañero diputado.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Gracias, diputado. Nuestro país es uno de los más ricos en especies vegetales y animales en el mundo, lo que le coloca en un estado de peligro constante en cuanto a las especies y el número de especimenes existentes.

Desgraciadamente nuestro sistema penal, como instrumento inhibidor de conductas delictivas en materias de protección ambiental, no ha podido ser suficientemente eficaz. Lo anterior, en virtud de las imposibilidades legales que la Procuraduría General de la República tiene con relación a la persecución de delitos ambientales que, como es sabido, se ha establecido en nuestro país ocasionando grave deterioro a todos y cada uno de los ecosistemas.

Por las razones expuestas es que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara de Diputados presenta la siguiente propuesta de reforma, a fin de eliminar la facultad discrecional y claramente inconstitucional que hoy día tiene como atribución la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para determinar si se querella o no, contra ciertos actos que pueden ser constitutivos de delito.

Esta facultad discrecional de Profepa claramente violenta lo previsto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, al posibilitar o dejar al arbitrio del procurador Ambiental la querella por delitos ambientales.

Es decir, según nuestro sistema de procuración y administración de justicia son los órganos constitucionalmente creados los que llevarán, en un primer momento, la integración de la averiguación previa —persecución— y la declaración de una conducta como delito —proceso penal— hasta sentencia.

Por lo que, al establecerse actualmente en el Código Penal Federal que los delitos previstos como delitos contra el ambiente y la gestión ambiental sean perseguidos a petición de parte de la autoridad. Es ésta la que inconstitucionalmente actúa al precalificar la existencia de delito.

Por otra parte y con el fin de hacer consistente nuestro sistema legal en materia de querella o denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, como lo previsto en los artículos 114, 116 y 117 del Código Federal de Procedimientos Penales, en donde se prevé la obligación de cualquier sujeto, ya sea particular o autoridad, de denunciar los hechos que le consten y que pueden ser constitutivos de delito.

Por lo anterior, sostenemos que se combatirán en gran medida los delitos y sus efectos nocivos en el medio ambiente de nuestro país, ya que, cabe destacar a países como Brasil que tiene el primer lugar en deforestación. Desafortunadamente México ocupa el cuarto lugar. Es tiempo de darle más facultades a la Procuraduría y más a los ciudadanos. Es cuanto diputado Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeros diputados y compañeras diputadas, en 1519, con la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, comenzó una larga tradición de saqueo y destrucción de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y artístico.

Hasta la fecha, con la persistencia de autoridades cómplices y leyes incompletas, esta historia de despojo continúa, mermando elementos fundamentales de nuestra civilización y cultura.

El robo de un bien cultural disminuye nuestra identidad como país e implica pérdida de capacidad científica. Proteger nuestro patrimonio artístico, entonces, no es una cuestión de labor elitista, sino un derecho fundamental de las presentes y futuras generaciones a conocer sus orígenes y su historia, y a crear conocimientos útiles para su presente y su futuro.

En un país donde se calcula que existen 200 mil sitios arqueológicos y 4 millones de bienes culturales muebles, la tarea de proteger dichos bienes es colosal y representa un desafío para cualquier gobierno.

Cabe mencionar que entre 1999 y 2003 fueron robadas 515 obras de arte en nuestro país, dentro de las cuales figuran principalmente obras prehispánicas y religiosas. Se desprende así la necesidad de involucrar a la sociedad y darle la oportunidad de defender propiedades únicas e irremplazables.

Por otro lado, la Interpol, órgano que investiga e intenta recuperar los bienes culturales llevados ilícitamente al extranjero, plantea como problema fundamental para sus labores la falta de catálogos actualizados del patrimonio cultural, problema que México se comprometió a atacar en la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, de la UNESCO, adoptada desde 1970, donde se estableció en su artículo 5o. que para asegurar la protección de sus bienes culturales contra la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas, los Estados parte en la presente convención se obligan a establecer en su territorio, en las condiciones apropiadas a cada país, uno o varios servicios de protección del patrimonio cultural, si esos servicios no existen aún, dotados de personal competente y en número suficiente para garantizar de manera eficaz las funciones que se indican a continuación: establecer y mantener al día, a partir de un inventario nacional de protección, la lista de los bienes culturales, importantes, públicos y privados, cuya exportación constituiría un empobrecimiento considerable del patrimonio cultural nacional.

Actualmente la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en su artículo 21 la creación del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, dependiente del INAH, y el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, dependiente del INBA. En la misma ley, artículo 22, se establece que los institutos respectivos harán el registro de los monumentos pertenecientes a la federación, estados y municipios y los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y las personas físicas o morales privadas, deberán inscribir ante el registro que corresponda, los monumentos de su propiedad.

Lamentablemente esto no ocurre en la práctica. Dichos registros están limitados a un pequeño número de los bienes que conforman nuestra herencia y propiedad cultural. Además, en el caso del registro dependiente del INBA, como producto de una visita al mismo, se observó que en su totalidad se considera información reservada, impidiendo que la sociedad pueda conocer de manera directa el estado que guarda su patrimonio y, por ende, limitando su acción preventiva.

Así pues, preocupados por el empobrecimiento del patrimonio cultural mexicano que ocasiona la pérdida de cada uno de estos bienes invaluables, en Convergencia proponemos que se apliquen recursos para elaborar un verdadero registro del patrimonio cultural y que esté enfocado a los principios de la transparencia y la protección de los bienes que lo conforman.

Asimismo, que éste sea un registro moderno, completo, digital, y una herramienta accesible para todos desde Internet, subrayando que funcionaría inclusive a manera de museo virtual, exitosa figura a nivel internacional, que permitiría una mucho mayor difusión de nuestro patrimonio cultural.

En concordancia con lo anterior, proponemos la adición de cinco artículos a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para digitalizar y completar con archivos fotográficos el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, así como el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos; hacer dichos registros digitales transparentes y accesibles vía Internet, y asignar recursos para dichos fines.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 27, 28, 29, 30 y 31, recorriéndose el orden actual de los artículos 27 al 55 para pasar a ser del 32 al 62, a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Artículo 1o.: Se adicionan los artículos 27, 28, 29, 30 y 31 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para quedar como sigue:

Artículo 27. Los registros deberán contenerse en bases de datos digitales y contarán con la información necesaria para proteger los monumentos descritos en el Capítulo III de esta ley, así como un catálogo fotográfico.

Artículo 28. Lo institutos respectivos deberán poner a disposición del público la información relativa a todos y cada uno de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, muebles e inmuebles inscritos en los registros de conformidad con lo siguiente:

I. La información deberá estar contenida en un sitio de Internet de acceso público y general.

II. La información deberá presentarse de manera clara y completa.

III. En el caso de los registros de monumentos históricos y artísticos, muebles e inmuebles, pertenecientes a personas físicas o morales privadas, éstos no serán públicos.

Artículo 29. Los particulares podrán informar al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, sobre la negativa o prestación deficiente del servicio, así como la falta de actualización del sitio de Internet al que se refiere el artículo anterior.

El Instituto podrá emitir recomendaciones para asegurar y mejorar dichos servicios.

Artículo 30. La Secretaría de Educación Pública y los institutos respectivos asignarán recursos para registrar todos los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos pertenecientes a la federación, estados y municipios y los organismos descentralizados, así como para actualizar dichos registros de forma bianual y mantener las bases de datos digitales y el sitio de Internet, referidos en los artículos 27 y 28.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contemplará recursos para estos fines.

Artículo 31. Son principios rectores de los registros referidos en el artículo 21, garantizar el control sobre todos y cada uno de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, muebles e inmuebles.

Contribuir a la transparencia y al acceso a la información de todos y cada uno de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, muebles e inmuebles.

Asegurar la protección de los monumentos y las zonas de monumentos.

Ayudar a conservar los monumentos y las zonas de monumentos.

Facilitar la recuperación de los monumentos artísticos, históricos y arqueológicos y las zonas de monumentos. Coadyuvar a la investigación artística, histórica y arqueológica.

Artículo segundo. Se recorre el orden actual de los artículos 27 al 55 para pasar del 32 al 62.

Finalmente mencionamos un par de artículos transitorios donde se señala la presente reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación con las modalidades que establecen los artículos siguientes.

Y el INBA y el INAH contarán con un año, a partir de la entrada en vigor de la presente reforma para poner en funcionamiento las bases de datos digitales y los sitios de Internet a los que se refieren los artículos 27 y 28 de la misma. Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa Contreras: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay 449 diputadas y diputados. Quien hasta el momento no ha registrado su asistencia, dispone de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del grupo parlamentario Alternativa, para presentar iniciativa que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Gracias señor Presidente. Honorable Asamblea. En el marco de la reforma del Estado y la reforma hacendaria, resulta indispensable fortalecer en nuestro país una cultura de rendición de cuentas.

Es necesario, por ejemplo, que el Congreso fortalezca su función de vigilancia ante el ejercicio del Ejecutivo. Que el gobierno rinda cuentas puntualmente a la ciudadanía, de la forma en que ha administrado los recursos que han sido puestos a su disposición y los resultados obtenidos a través del ejercicio de los mismos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 74, fracción IV, primer párrafo, confiere de manera exclusiva a la Cámara de Diputados la facultad de revisar la cuenta pública del año anterior. Esta revisión tiene por objeto reconocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se han ajustado a los criterios señalados en el presupuesto y si se han cumplido los objetivos contenidos en los programas de gobierno.

Sin embargo, los mecanismos de control vigentes, la falta de un marco jurídico claro y la falta de acuerdo, muchas veces, entre las fracciones parlamentarias, han sido obstáculos para dar cumplimiento en tiempo y forma a esta obligación, y es por ello que la actual Legislatura tiene la responsabilidad de hacerse cargo del rezago y revisar las cuentas públicas de 2002, 2003 y 2004.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto y del grupo especial de análisis que se formó para realizar dicha revisión, considero importante adecuar nuestro marco jurídico y dotarnos de mejores herramientas para esta tarea. En consecuencia propongo la siguiente iniciativa de reforma a la Constitución Política y a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Su objetivo es contar con una estructura nueva de revisión de la cuenta pública y mejorar el sistema actual de fiscalización, lo que incluye acortar los tiempos de presentación como de análisis, toda vez que la normatividad vigente media un plazo de 15 meses entre la terminación del ejercicio fiscal y el informe de resultados de revisión de la cuenta pública después de ejercido el presupuesto.

Adicionalmente se propone fortalecer el marco jurídico que regula las funciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública toda vez que son poco claras, y por lo tanto, poco efectivas para cumplir con su responsabilidad de evaluar el gasto público, ya sea para avalarlo, o bien, para fincar responsabilidades de acuerdo con la ley.

Después del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la revisión de cuenta pública es la segunda facultad más importante de la Cámara de Diputados en materia de finanzas públicas.

De conformidad con el artículo 74, fracción IV constitucional, el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el 8 de septiembre y la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

Es necesario, por lo tanto, contar con la información sobre el resultado del ejercicio fiscal con mayor oportunidad, de modo tal que puedan considerarse los resultados de la revisión de la cuenta pública en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por todo lo anterior, en relación con la cuenta pública proponemos adelantar la fecha de presentación en la Cámara de diputados, del 10 de junio al 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.

Asimismo, se propone adelantar la fecha de presentación del informe de resultados que elabora la Auditoría Superior de la Federación: del 31 de marzo del año siguiente a su presentación al 30 de septiembre del mismo año en que sea presentada.

Con ello se podría contar con mayor oportunidad con la información sobre el resultado del ejercicio fiscal, y en consecuencia, retroalimentar el proceso presupuestario para la toma de decisiones en la asignación de los recursos públicos.

Actualmente corresponde únicamente a la Comisión de Presupuesto emitir su opinión sobre el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación y elaborar el dictamen correspondiente; sin embargo, se observa un nulo intercambio de información entre la revisión de la cuenta pública a cargo de la Comisión de Vigilancia y el proceso de su dictaminación a cargo de la Comisión de Presupuesto.

Con la idea de facilitar la elaboración del dictamen y fortalecer la participación de la Comisión de Presupuesto proponemos que ambas comisiones sean las encargadas de elaborar dicho dictamen, mediante una reforma al artículo 74 constitucional, de modo tal que sea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, junto con la Comisión de Vigilancia, las responsables de elaborar el dictamen correspondiente de la Cuenta Pública.

Asimismo, en el artículo 79 constitucional, se propone que todas las observaciones y recomendaciones que emita a la Auditoría Superior de la Federación tengan carácter vinculatorio para las entidades fiscalizadas. Así como establecer que la función de fiscalización que ejerce la Auditoría Superior de la Federación esté regulada en su alcance por los principios rectores de legalidad e imparcialidad, como preceptos a los que deberá sujetarse la actuación del órgano técnico fiscalizador.

De esta manera, atendemos el llamado hecho por el ministro Genaro David Góngora Pimentel, formulado en la resolución de la controversia 91/2003, para que el órgano reformador de la Constitución federal y el Congreso de la Unión realicen reformas constitucionales y legales, a fin de darle verdadera viabilidad y funcionalidad a la Auditoría Superior de la Federación dotándola de herramientas jurídicas claras e inobjetables para que juegue el papel que le corresponde en el control de la actividad financiera del Estado.

Por último, la iniciativa que hoy presentamos, ante el pleno, incluye también cambios a los artículos 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, acordes con las reformas constitucionales propuestas.

Señor Presidente, le solicito que esta iniciativa se publique de manera íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada Conde Rodríguez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación e insértese el texto de manera íntegra, tal y como lo ha solicitado la señora diputada, en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés del Grupo Parlamentario de Alternativa, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, en la Constitución de 1857, se estableció que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio.

Por ello, para beneficio del pueblo y en el marco de la reforma del Estado, una parte sustancial de ésta debiera incluir la obligación de los legisladores, además de otros funcionarios derivados de procesos elección, de rendir cuentas de sus actos.

Criticamos a los consejeros electorales, al Ejecutivo, a los secretarios, pero los legisladores no informamos al pueblo de nuestros actos. Y es que en nuestra Carta Magna no existe disposición expresa que así lo disponga. Los que así lo hacemos, atendemos más al espíritu inmanente en el mandato constitucional que a una disposición expresa, y ello atiende a una omisión original que procedo a referir.

Desde el primer esfuerzo formal del constituyente de 1824, México se definió como una república representativa, federal y popular. En este proceso el Constituyente de 1824 dispuso que el poder supremo de la federación se dividiera en tres, que el Poder Legislativo lo hiciera en dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores, y que los diputados fuesen representantes de la ciudadanía.

Sin embargo, en este mismo esfuerzo constitucional se impuso un precedente que en el transcurso del tiempo ha evidenciado sus debilidades estructurales.

Ni en nuestra Carta Magna, ni en la mayoría de los órdenes constitucionales de los estados de la Federación, los diputados o los senadores tenemos la obligación de rendir cuentas a nuestros representados. Esa costumbre habría de perpetuarse en las sucesivas refundiciones de la Norma Suprema.

En la Constitución de 1857 tampoco se encuentra la obligación de los servidores públicos de rendir cuentas. Y, finalmente, la Constitución de 1917 nada hizo por afectar esas estructurales formales del poder, sólo impuso preceptos de rendición de cuentas para el Ejecutivo.

Ni siquiera las reformas en materia de transparencia que décadas más tarde se hicieron a nuestra Constitución afectaron sustantivamente las responsabilidades del Congreso en el sentido de informar al pueblo de sus actos.

Si bien es cierto que el Congreso tiene la facultad de ejercer ciertos tipos de control constitucional, tal es el caso de recibir el informe del Ejecutivo previsto en el artículo 69, las implícitas en el artículo 73, y las expresas del artículo 93, también es cierto que nada nos obliga a nosotros.

Olvidamos que los ciudadanos otorgan un mandato a una clase gobernante durante un cierto tiempo y cedieron un fragmento de su libertad a cambio de seguridad y paz social. La clase política ha secuestrado la soberanía de su legítimo depositario, el pueblo, y ha dado en conducirse como dueña de los destinos del país. Sus arbitrariedades han generado incredulidad, indignación en la sociedad.

El sistema político de pesos y contrapesos se antoja un andamiaje incierto y poco creíble, además de bastante ineficiente. Por lo cual, considerando la forma en que una importante franja de la sociedad nos contempla, los legisladores debemos poner el ejemplo de preocupación por la rendición de cuentas y la transparencia.

Somos depositarios, se dice, de un mandato popular y encarnamos uno de los tres Poderes de la Unión, pero el mandato tiene condiciones muy claras en cuanto a su ejecución y cumplimiento, que no sólo no han sido cumplidas, sino que ni siquiera han sido planteadas seriamente.

Hemos aceptado y ejercemos el mandato de la ciudadanía. Como legisladores proponemos o enmendamos o abrogamos normas jurídicas, fiscalizamos el actuar de otros poderes y gestionamos satisfactores para quienes nos favorecieron con su confianza, pero no informamos de nuestro quehacer ni rendimos cuentas del mismo al pueblo.

La teoría del Estado y la política discuten la naturaleza de la representación del Legislativo, y quieren convencernos de que no hay un mandato como acuerdo entre ciudadano y sus representantes y que éste es una ficción jurídica.

Empero, recuerdo fielmente lo que dispone a la letra el artículo 39 constitucional: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste."

¿Qué parte de "todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio…"? Querámoslo o no, somos depositarios de un mandato de la voluntad de un ente superior, el pueblo. En ese tenor, debemos atender a las reglas de esa figura jurídica.

Ordena el Código Civil Federal: "El mandatario se sujetará a las instrucciones recibidas del mandante..." De donde, en un rápido examen de conciencia quizá sería procedente preguntarnos: ¿Hemos seguido las instrucciones de quienes nos situaron donde estamos?

Proviene del mismo cuerpo de leyes. "El mandatario está obligado a dar al mandante cuentas exactas de su administración, cuando el mandante lo pida, y en todo caso al fin del contrato.

Dar cuentas exactas de nuestra administración, ése es el tema. No somos propietarios. Somos servidores públicos.

No deja de llamar la atención el que, habiendo sido redactada, sancionada y ejercida por miles de diputados y senadores durante 60 legislaturas... nuestra Constitución no establezca ninguna obligación precisa a cargo de los legisladores, en forma individual, y desde luego, que ninguno de ellos tenga la obligación de rendir cuentas de su mandato a sus representados.

Por lo expuesto y fundado, proponemos una reforma constitucional que habrá de transitar sobre dos ejes. El primero, destinado a fomentar la rendición de cuentas y la transparencia al interior del propio cuerpo parlamentario, elevando a obligación constitucional el deber de diputados y senadores de informar, al fin de cada ejercicio, a los ciudadanos de la jurisdicción a que corresponda el legislador, de todos y cada uno de los actos que realizó en cumplimiento del mandato; y de rendir cuenta cabal de los dineros recibidos y erogados, con completo detalle.

No podemos cerrar los ojos a las condiciones casi de absolutismo que se están presentando en ciertas regiones de nuestra república, por la desmedida concentración de poder que acumulan algunos diputados locales, presidentes municipales, gobernadores, que no responden de nada y ante nadie de sus excesos, siempre que cuenten con la anuencia de los personajes debidos.

El segundo eje de la reforma propuesta se aboca, por tanto, a establecer la obligación constitucional, para todo funcionario público electo, de rendir cuentas. Debemos constituirnos como verdaderos servidores de la ciudadanía. Estamos obligados.

Al efecto, propongo una reforma a los artículos 50, 64 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del documento que se exhibe.

Es cuanto, señor Presidente. Le solicito se inserte la versión íntegra de la iniciativa que proponemos en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Pedro Cortés. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, como ha sido solicitado por el señor diputado.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se autoriza. Proceda, compañera Secretaria, a dar lectura al primer punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: En mérito de lo anterior, la Comisión de Pesca se permite someter a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Sagarpa, Semarnat, Conapesca y al Instituto Nacional de la Pesca para que modifiquen la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-04-PESC-2001, donde se establecen las reglas de operación de la flota atunera de altura, para restringir sus operaciones de pesca y su acercamiento a una distancia de 20 millas náuticas de la costa, a fin de evitar el daño a las poblaciones de tortuga marina, mantarrayas y ballenas; así como la competencia desleal que ejercen dichas embarcaciones sobre los pescadores ribereños del Golfo de Tehuantepec.

Por la Comisión de Pesca, diputado Carlos Morales Vázquez; secretario Joaquín Díaz Mena, secretario Carlos Felton González.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Salud.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal dé cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2006 y emita el reglamento en materia de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, relativo a los artículos 268 Bis y 268 Bis-1 del Capítulo VIII del Título Décimo Segundo de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Salud.

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, a través de sus instancias competentes, a fin de que emita los comentarios sobre la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, "Prestación de servicios de salud". Criterios para la atención médica de la violencia familiar". Y que, conforme a la Ley Federal sobre Metodología y Normalización y a su reglamento, sean considerados para la publicación definitiva y urgente de esta norma oficial.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Salud.

Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que en el marco del Programa de Acción para la Prevención y Control de la Tuberculosis se intensifiquen las acciones y medidas sanitarias y se destinen los recursos financieros necesarios para prevenir y controlar la tuberculosis en todo el país, principalmente en aquellas poblaciones y municipios con mayor índice de pobreza y marginación social. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Salud.

Punto de acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud y de las Secretarías de Salud de las entidades federativas, para que se redoblen esfuerzos con la finalidad de que se aplique el Seguro Universal para una Nueva Generación en todo el territorio nacional.

Segundo. Se solicita que el funcionario responsable del Seguro Universal para una Nueva Generación rinda ante la Comisión de Salud un informe detallado de los avances en la materia. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Equidad y Género.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, en uso de sus facultades constitucionales, decrete el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Mujeres Rurales.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que, en uso de sus atribuciones, adopten las medidas conducentes para promocionar el Día Nacional de las Mujeres Rurales.

Tercero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que promueva ante la ONU la iniciativa de establecer el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de julio de 2007.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.

Primero. Se solicita a los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional informen sobre la situación actual de los militares que han sido afectados por el VIH y sobre el número de elementos a los que se les ha comunicado su baja del servicio activo por este motivo.

Segundo. Se exhorta a los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional evalúen conforme a la Ley la posibilidad de que a los militares con VIH Sida, dados de baja antes de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, se les otorgue la protección de salud de vida.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Punto de acuerdo

Primero. Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que envíe a esta soberanía un informe pormenorizado respecto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ingresado por la empresa minera San Xavier, así como sobre las acciones que ha llevado a cabo en el ámbito de sus respectivas competencias en el marco de dicho proyecto; y

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal y se recomienda al gobierno estatal de San Luis Potosí y municipal del cerro de San Pedro a que consideren las manifestaciones sociales en contra del proyecto de minera San Xavier, en la toma de decisiones relacionadas con el mismo.

Es cuanto.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, compañero Secretario. Están a discusión los puntos de acuerdo y se ha registrado el diputado Armando Barreiro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en pro… Diga, señor diputado Zatarain.

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González (desde la curul): En este punto, yo solicitaría que se reconsiderara el que se pasara a votación este asunto, toda vez que es un asunto que afecta a una fuente de empleo que está generando más de 500 empleos.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: ¿Quiere hacer uso de la palabra?

El diputado Carlos Ernesto Zatarain González (desde la curul): Sí me gustaría.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Después del diputado Armando Barreiro. Diputado Barreiro, tiene el uso de la palabra.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados, este punto de acuerdo lamentablemente está, en estos momentos, fuera de contexto.

Hace un año aproximadamente, en el que exhortamos de manera muy respetuosa en ese entonces al gobierno federal y al gobierno estatal, para que reconsideraran el permiso otorgado por encima de una resolución que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa había hecho, para que se suspendiera toda actividad en el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, ahora está completamente desfasado.

No solamente no se atendieron aquellos exhortos y no solamente no se atendió la movilización y la demanda ciudadana que en ese entonces, por miles, se manifestó en contra de la destrucción del patrimonio cultural de los mexicanos en San Luis Potosí, y se impidiera también el que continuara la contaminación; la grave contaminación ambiental a que está siendo sometido no solamente el municipio de San Pedro, sino cuatro municipios más en las zonas aledañas a Cerro de San Pedro, incluida la capital del estado, San Luis Potosí. Han continuado las labores de depredación de ese lugar y la contaminación misma de los mantos acuíferos.

Pero no sólo eso no se atendió en ese momento. A la fecha y después de esos momentos, el gobierno del estado y el gobierno federal han emprendido una labor de represión en contra de los ciudadanos de San Luis Potosí que de manera organizada y durante los últimos cinco años se han opuesto a estas actividades de la transnacional metálica Ressources, de Canadá, quien a través de la minera San Javier está cometiendo este ecocidio y esta destrucción del patrimonio de todos los mexicanos.

Por eso, ahora lo que nosotros estamos demandando al gobierno federal —como ya lo hicimos en su momento en la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales— es el que se le dé vigencia y se respete la sentencia ejecutoria del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y se suspendan de inmediato estos trabajos que la minera San Javier lleva a cabo en Cerro de San Pedro.

Pero además, estamos exigiendo el que cese la represión en contra del Movimiento Organizado de San Luis Potosí, que a través de Pro San Luis Ecológico y el Frente Amplio Opositor están sosteniendo una firme batalla para que se suspenda este ecocidio.

Al momento se ha tenido incluso que exiliar uno de los dirigentes principales del Frente Amplio Opositor que no encontró condiciones en su país, en el estado de San Luis Potosí, para poderse seguir expresando libremente en contra de esta situación. Ha tenido que pedir en otro país asilo político para no ser sujeto a la arbitrariedad y a la represión del gobierno federal y del gobierno del estado de San Luis Potosí.

Por eso ahora, diputadas y diputados, nos parece que es el momento de pronunciarnos y exigir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determine la inmediata suspensión de estos trabajos en Cerro de San Pedro. No solamente que se respete ya la voluntad popular de los potosinos, sino que cese también la represión en contra de los que se oponen a estos trabajos.

Por eso queremos en esta ocasión actualizar aquel punto de acuerdo y aquel exhorto que se había hecho, y se tomen cartas inmediatamente para que se suspendan estos trabajos.

Por eso, les solicitamos, diputadas y diputados, que nos pronunciemos a favor de que se suspenda y se revise esa actividad, y que podamos determinar y valorar también —muy importante este punto—, cuál será la situación de los trabajadores que, actual y efectivamente, se benefician por las labores que ahí se realizan. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Se han anotado para hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Zataráin, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el diputado Jesús Ramírez Stabros. Tiene la palabra el diputado Carlos Zataráin.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González: Con su venia, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados, el tema que nos ocupa es un tema que tiene que ver con la sustentabilidad de los recursos naturales.

Efectivamente, como miembro de la Comisión de Medio Ambiente, queremos que en este país todas las empresas tengan el punto de vista sustentable para el desarrollo, pero éste no está reñido. La sustentabilidad con el desarrollo económico no está reñido. En ese punto, que yo respeto a mis compañeros del Frente Amplio Opositor su deseo para que se revoque el permiso a esta minera, tenemos que analizarlo con mucho detenimiento.

En primer lugar, porque si los permisos o los estudios de impacto ambiental tienen algún pero, que se revise y que se dé la oportunidad a esta empresa que genera muchos empleos para el desarrollo del país y que está contribuyendo en el estado de San Luis Potosí.

Como en el estado de Sonora tenemos ejemplos también de mineras en el uso sustentable de los recursos, mineras le están dando prestigio a los estados en la exportación de sus productos mineros.

Una cosa es los permisos, que sí lo tiene, y otra cosa es la protección a los recursos naturales. Por eso yo les pido que en este punto votemos para que se analice y se revise, pero que no se cierre la empresa, como muchas personas quieren, porque hay más que quieren cuidar los trabajos en este país: quieren empleo, quieren mejorar las condiciones del empleo.

Vamos trabajando para que todas las empresas entren dentro de la sustentabilidad de los recursos naturales. Pero hoy sí les pediría que no estemos de acuerdo en exhortar para que se reconsidere el permiso a la minera San Luis. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Tiene la palabra el diputado Agustín Leura González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en pro.

El diputado Agustín Leura González: Con su permiso, señor Presidente. Yo creo que es importante que valoremos muy bien el punto de acuerdo que está en discusión.

El grupo parlamentario que represento, estamos de acuerdo en lo que está estampado en nuestra Gaceta Parlamentaria y hacemos un voto de conformidad con mi anterior compañero diputado. Es cierto que de alguna manera esta empresa que está operando en San Luis Potosí tiene medidas que cumplir, pero la autoridad correspondiente las está atendiendo. La autoridad correspondiente emitió un permiso y este permiso está a valoración ante la autoridad federal. Entonces yo creo que tenemos que esperar a que en su momento se emita por la autoridad correspondiente un dictamen.

Quisiera leer el punto de acuerdo —y muchos lo tienen en su mano—, en su parte primera dice: "se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que envíe a esta soberanía un informe pormenorizado respecto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, ingresado por la empresa minera San Xavier, así como sobre las acciones que ha llevado a cabo en el ámbito de sus respectivas competencias en el marco de dicho proyecto".

Yo creo que está claro. Y estamos a favor de que en este sentido se apruebe el punto de acuerdo, sin vulnerar la autonomía de otras autoridades. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. En contra, tiene la palabra el diputado Jesús Ramírez Stabros.

Damos la bienvenida a los alumnos del décimo semestre de la Facultad de Administración, Contaduría e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Adelante, diputado Ramírez Stabros.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: Muchas gracias, Presidente. Fui compañero del diputado Barreiro en el tema de este asunto de la minera San Xavier, de San Luis Potosí. Como diputado de este estado me sumé a la preocupación que manifestó aquí el diputado Barreiro y he hecho lo correspondiente tanto con las autoridades de San Luis Potosí, con el gobierno del estado y con personas y la gente supuestamente afectada por el tema de minera San Xavier, pero también con los trabajadores y con gente que vive de este tema.

El asunto es considerado como un tema de cuidado y delicadeza, por lo tanto yo propongo a esta honorable asamblea que pasemos este punto de acuerdo a la discusión en comisiones y que siga discutiéndose.

No pueden —es cierto— retirarse y reconsiderarse permisos de operación de una fuente de empleo muy importante en el estado, sin que existan dictámenes todavía acabados por parte de las autoridades correspondientes, como bien lo mandata o lo dice este punto de acuerdo.

Por tanto hago esta propuesta, para que este punto de acuerdo regrese a la Comisión a esa discusión y en tanto puedan las autoridades correspondientes otorgarnos la información adecuada y debida a este respecto. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Alfonso Suárez del Real, que es el último diputado que se ha anotado para la discusión de este dictamen.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor Presidente. He escuchado con mucho respeto y atención los diferentes argumentos que se han vertido en esta tribuna a favor y en contra de este dictamen.

A mí me parece —con muchísimo respeto— que ya la minera San Xavier, el caso de la minera San Xavier no puede seguir esperando. Además de lo que ha expresado con mucha vehemencia y puntualidad mi compañero, el diputado Barreiro, también quiero señalar la importancia del patrimonio cultural que representa el pueblo de San Pedro.

Me parece una incongruencia que, cuando se fundaron los reales de minas se edificaban templos para agradecer que se había encontrado veta y que ello permitía la vida, permitía el fincar pueblos que posteriormente se transformaron en villas y ciudades.

Y, hoy por hoy, lo que está representando la explotación irracional por parte de la empresa está generando un ecocidio, está poniendo en riesgo el patrimonio cultural del pueblo de San Luis Potosí. Y, además, está generando una situación de inestabilidad social que los potosinos que defienden su patrimonio, defienden su ecología, defienden su vida, no tienen derecho a ser tratados de esa manera.

Por ello yo solicito que, tal y como lo ha expresado el diputado Barreriro, se ponga un punto final, se respeten las sentencias del Tribunal de Justicia, Fiscal y Administrativa y deje de explotarse esta veta y de operarse este ecocidio que tanto daño le está haciendo al pueblo potosino y al país en general. Gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Suárez del Real. Dígame, compañero diputado Zataráin.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González (desde la curul): Con mucho gusto, diputado Presidente. Como solución intermedia que hemos estado analizando un grupo de diputados, propondría que se haga una votación.

No para aprobar o desaprobar el punto de acuerdo, sino para que se regrese a comisión y entrar más a fondo del estudio y proteger una fuente de empleo, pero también analizar los puntos de vista del diputado del frente amplio opositor. Por su atención, muchas gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Sonido ahí al compañero diputado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Solicitaría volver a hacer uso de la tribuna para ampliar el fundamento y las razones que he expuesto anteriormente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Diputado Leura. Denle sonido en la curul, por favor.

El diputado Agustín Leura González: En el sentido de darle a conocer que el asunto que se trata es parte de mi distrito. Yo conozco bien el municipio que es el cerro de San Pedro y considero que es importante que mejor se regrese a comisiones.

Yo, y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, nos sumamos a la propuesta del PRI de que se regrese a comisiones para que sea analizado más a fondo y no se emita ahorita un dictamen al vapor. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Sonido a la curul del diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza: Muchísimas gracias, señor Presidente. Me parece muy importante que tomemos una decisión el día de hoy. La situación la conocemos todos y, además, es un asunto que tiene mucho tiempo.

Es fundamental que se suspendan los trabajos de la minera en estos momentos. Pero el asunto es: no pasemos a comisiones. Tomemos la decisión y después vemos cuál va a ser al final de cuentas las condiciones de funcionamiento. Pero que no vaya en contra de la población nuestra falta de decisión.

Propongo que no se desvíe el asunto y que se pueda someter a votación la propuesta. Gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Diputado López Ramírez, del Verde Ecologista, sonido a la curul.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Solicito que se regrese a comisión por las razones expuestas por el Partido Verde Ecologista de México a esta solicitud y le pedimos que lo someta a votación. Gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente, con todo respeto para el señor coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, este Congreso no tiene atribuciones para pedir que se cancele o se cierre una fuente de empleo.

Me parece que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Ecologista es adecuada, que se regrese a comisiones, que se escuchen puntos de vista, que se vea lo que opina la autoridad y que de ahí pueda mandar un nuevo dictamen. Yo le sugeriría, por favor, que lo someta a la consideración del pleno.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Sonido a la curul del diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, señor Presidente.

Evidentemente conozco lo que le compete al Congreso o no. Lo que estoy proponiendo es que esa propuesta ya se discutió en comisiones. Lo que digo es que tenemos mucho tiempo en esto, lo que es un exhorto.

De verdad, ¿alguien piensa que un exhorto no lo puede decidir este Congreso? Si de verdad les parece mucho un exhorto, ¿en qué están pensando? Entonces, perdónenme, pero estoy de acuerdo con que la propuesta no regrese, porque es eso, un exhorto.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Creo que está suficientemente discutido. La asamblea ya tiene los criterios para esto. Vamos a ver si la asamblea lo considera suficientemente discutido. Se instruye a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: A ver, compañero Barreiro.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Si me permite hacer uso de la tribuna por alusiones y para complementar mi propuesta.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Tiene la palabra el diputado para alusiones, pero después de su intervención se instruye a la Secretaría para que consulte a la asamblea si está suficientemente discutido el tema.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados, pareciera un garlito el asunto del que se evoca que se van a perder muchas fuentes de empleo. Queremos solamente informarles que los beneficiarios del municipio de San Pedro son solamente 20 personas, porque en las actividades que se desarrollan en esta minera, se requiere de especialidades que no son precisamente las que han caracterizado a los habitantes, no sólo de ese municipio, sino de los cuatro municipios aledaños.

Así que las fuentes de empleo que benefician supuestamente a las comunidades afectadas no son tantas como se han hecho alusiones. Pero además, hemos ampliado ese exhorto que hicimos hace un año, porque las condiciones han cambiado, porque no sólo no se hizo caso de investigar y de que se nos diera un informe pormenorizado de lo que ahí sucedía. Pareciera que lo único que se quiere es alargar aún más y dar más tiempo para que siga la destrucción del cerro de San Pedro y la contaminación, y todos los efectos perniciosos que ello trae consigo.

Por eso, con su permiso, diputado Presidente, quiero poner a su consideración la ampliación de este punto de acuerdo que está a discusión, actualizándolo con las circunstancias que están prevaleciendo hoy día.

Y por ello, con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior, solicito se adicione un resolutivo tercero y otro cuarto a este punto de acuerdo, para quedar como sigue:

Tercero. Que se acate el resolutivo de justicia fiscal y administrativa sobre la nulidad de los permisos que se habían otorgado y que pusieron de manifiesto las ilegalidades que en esta ejecutoria se han evidenciado, en tanto que ni de forma condicionada debió otorgarse la autorización de cambio de uso de suelo, materia de la resolución del juicio de anulación.

Y una cuarta que es el cese a la represión en contra de los ciudadanos potosinos que se oponen a esta destrucción del patrimonio de los mexicanos. Ésa es la circunstancia que prevalece el día de hoy.

Les informo, por cierto, que el día de mañana va a haber una nueva movilización en San Luis Potosí, en la cual los potosinos, una vez más, van a exigir lo que ahora desde esta tribuna, haciéndonos eco del pueblo mexicano y en particular de los potosinos, cesen las actividades de la Minera San Xavier y la destrucción del cerro de San Pedro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Desde su curul, el diputado Solís Parga.

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde su curul): la bancada del Partido del Trabajo respaldamos las adiciones al punto de acuerdo que ha propuesto el diputado Barreiro.

Nosotros también queremos señalar que sí es facultad de esta soberanía revisar los actos de las autoridades, si no de manera jurisdiccional, sí como órgano de control que somos.

En este orden de ideas, aquí hay que ponderar qué es más importante, si las 38 toneladas de oro que piensa extraer, con métodos terriblemente contaminantes la Minera San Xavier para exportarlos a su país de origen, o la salud de los habitantes de la región, en primer término.

Segundo. Comentaba, a manera de humor negro con el diputado Garay cuando se involucraba en estos asuntos, pero cómo es posible que estemos pensando que va a ser más importante un pueblo que las toneladas de oro.

Lamentablemente está resultando cierto aquel sarcasmo de humor negro. Resultan más importantes, según se ve, las ganancias que obtenga la Minera San Xavier, que el propio bienestar de dos poblaciones y la necesidad de reubicar completas a dos poblaciones para que se extraiga el mineral.

Estamos totalmente en contra de que ello ocurra, por supuesto. Es por ello entonces que respaldamos la adición que ha propuesto el diputado Barreiro y que se vote en esta sesión. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor Presidente. Sólo para solicitar que la votación pueda ser nominal. Será importante que la población en San Luis sepa la decisión que sus diputados de Acción Nacional y del PRI toman respecto de problemas que les competen.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Someta la Secretaría, en primer lugar, a votación si el resolutivo propuesto por el diputado Armando Barreiro como un anexo al texto del dictamen en discusión se acepta o no, en votación económica. Estamos poniendo a discusión el resolutivo de Armando Barreiro. Posteriormente someteremos a votación el dictamen que está en discusión.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones a la proposición expuestas por el diputado Armando Barreiro. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación nominal, si se aprueban los puntos de acuerdo, dejando muy claro ante la asamblea que por el sí se quedaría el texto de los puntos de acuerdo en su origen. El no será regresarlo a comisiones, como lo propusieron los compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional y algunos otros compañeros de Acción Nacional.

Someta a votación nominal.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico de asistencia y votación hasta por cinco minutos.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia y votación.

Tenemos una votación de viva voz. Por favor, sonido a la curul del diputado Díaz Solórzano.

El diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Sonido a la curul de la diputada Silvia Degante.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Diputado Landero, en contra; diputada Beatriz García Reyes, en contra; diputada Morelos Borja, en contra.

Por favor, si los diputados no han podido votar, acérquense para que podamos escuchar el sentido de su voto.

José Guadalupe Rivera, en contra; Martha García Müller, en contra; Leticia Díaz de León, en contra; Íñigo Laviada, en contra; Luis Alonso Mejía, en contra; Héctor Padilla, en contra; Jacinto Gómez, en contra; Samuel Palma, en contra; ... ¿Alguien más?… Joaquín de los Santos, a favor; Blanco Pajón, en contra; Arturo Flores Grande, en contra; diputado Ángel González, en contra; diputado Horacio Garza Garza, en contra.

Se emitieron 143 votos en pro; 263 en contra; 6 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No se aprueba el dictamen. De conformidad con el artículo 117 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se devuelve a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se consulta a la asamblea si se devuelve a comisión…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado. Sí, diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Creo que no tiene sentido la votación porque ese es el sentido de la votación. O se regresaba a comisiones o se aprobaba. Entonces ya quedó claro que se regresa a comisiones. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, den lectura al artículo 117 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Artículo 117 del Reglamento para el Gobierno Interior: "Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido y, si es aprobado, se discutirán enseguida los artículos en particular. En caso contrario, se preguntará en votación económica, si vuelve o no todo el proyecto a la Comisión. Si la resolución fuera afirmativa, volverá, en efecto, para que lo reforme; más si fuera negativa, se tendrá por desechado".

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario. Continúe con la votación, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: En votación económica se consulta a la asamblea si es de devolverse el dictamen a la Comisión. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se devuelve a la Comisión. Continúe la Secretaría, por favor… Le dan voz por favor, al diputado Sergio Augusto López, sonido por favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Gracias, Presidenta. Sobre el siguiente punto de acuerdo, relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca en el Estado de Nuevo León, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, le solicitamos respetuosamente ponga a consideración de este pleno para que este punto también se regrese a la comisión. Muchas gracias, es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Sergio Augusto López, está presente el presidente de esta comisión para pedir que se… Sí, le dan sonido, por favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Ratificar que se posponga para mañana, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputado, se toma nota y se pospone para mañana la discusión de este punto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que, de manera inmediata y con base en las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expida el decreto por el cual se declare como zona de veda permanente para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos de los valles de Cuatro Ciénegas, el Hundido y Ocampo Calaveras, en Coahuila de Zaragoza.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autorizan. Continúe la Secretaría.

La Secretaría diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen a diversas iniciativas que reforman la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Se desecha la iniciativa que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos presentada por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tercero. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos presentada por el diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto. Se desecha la iniciativa que reforma los artículos 83 fracción II y III de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el párrafo primero de los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal remitida por el Congreso de Nuevo León.

Quinto. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos presentada por el diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sexto. Archívense los asuntos antes mencionados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Primero. Se desechan las dos iniciativas analizadas en el cuerpo del presente dictamen, presentadas durante la LIX Legislatura respecto a la hoy abrogada Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Segundo. Archívense las iniciativas como total y definitivamente concluidas. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con punto de acuerdo por el que se desechan nueve iniciativas relacionadas con los Presupuestos de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales 2004, 2005 y 2006.

Acuerdo

Primero. Se desechan las nueve iniciativas analizadas en el cuerpo del presente dictamen, presentadas durante la LIX Legislatura en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales 2004, 2005 y 2006.

Segundo. Archívense las iniciativas como total y definitivamente concluidas. Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 8 de mayo de 2007. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con punto de acuerdo por el que se desechan iniciativas que reforman el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por los diputados Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y por el diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Acuerdo

Primero. Se desechan las iniciativas que reforman el artículo 85 de la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública, presentadas por el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de octubre de 2006, y por el diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 28 de noviembre de 2006, debido a que el decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre de 2006, derogó el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por lo que la iniciativa en comento queda sin materia de estudio.

De manera adicional, esta dictaminadora considera que las razones que motivaron las iniciativas en comento expuestas en los antecedentes del presente dictamen están consideradas en la mencionada reforma del 27 de diciembre, misma que tuvo vigencia a partir del l de enero de 2007.

Segundo. Archívense como puntos totalmente concluidos.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 8 de mayo de 2007.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desechan ocho iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

Acuerdo

Primero. Se desechan las ocho iniciativas de reformas en materia de la Ley de Coordinación Fiscal en la forma siguiente:

Segundo. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 9 de diciembre de 2003.

2. Iniciativa que reforma el artículo 45, último párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la diputada Patricia Garduño Morales, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 5 de octubre de 2004.

3. Iniciativa que reforma los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Jorge Uscanga Escobar, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 26 de octubre de 2004.

4. Iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 9 de diciembre de 2004.

5. Iniciativa que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 28 de abril de 2005.

6. Iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, de la diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 3 de noviembre de 2005.

7. Iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Fernando García Cuevas, del PRI, de fecha 27 de abril de 2006.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Sala de comisiones de la honorable Cámara de Diputados, 25 de abril de 2007.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo

Primero. Se desechan las siguientes iniciativas:

1. Iniciativa que adiciona un artículo noveno transitorio a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, presentada por el diputado David Hernández Pérez a nombre de los diputados Rafael Sánchez Pérez y Lázaro Arias Martínez, el 6 de julio de 2005.

2. Iniciativa que adiciona un artículo noveno transitorio a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, presentada por el diputado Lázaro Arias Martínez el 13 de septiembre de 2005.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo

Primero. Se desechan las siguientes iniciativas:

1. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Guillermo Huízar Carranza, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 11 de diciembre de 2003.

2. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Congreso de Sonora, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 5 de noviembre de 2004.

3. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Fermín Trujillo Fuentes, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 17 de febrero de 2005.

4. Iniciativa que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia del sistema nacional de coordinación fiscal, del diputado Ramón Galindo Noriega, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 26 de abril de 2005.

5. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 39 y 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, del diputado Rafael Flores Mendoza, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 10 de mayo de 2005.

Segundo. Archívense los presentes asuntos como total y definitivamente concluidos.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo

Primero. Se desechan las siguientes iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal del senador Víctor Manuel Méndez Lanz del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 4 de diciembre de 2003.

2. Iniciativa que reforma los artículos 16, párrafo primero; 32, párrafo segundo; 33, inciso b), párrafo segundo; 35, párrafo primero, inciso d); párrafos segundo y tercero, y adiciona un párrafo segundo al artículo 16 de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Eduardo A. Bailey Elizondo, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 9 de diciembre de 2003.

3. Iniciativa que adiciona la fracción VIII al artículo 25 y adiciona los artículos 45-A, 45-B y 45-C, a la Ley de Coordinación Fiscal del senador Fernando Gómez Esparza del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 21 de enero de 2004.

4. Iniciativa que reforma los artículos 2, penúltimo y último párrafos, y 3-A, de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Quintín Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 2 de septiembre de 2004.

5. Iniciativa que reforma el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Ramón Galindo Noriega del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 13 de septiembre de 2004.

6. Iniciativa que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 5 de octubre de 2004.

7. Iniciativa que adiciona el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal de la diputada Consuelo Muro Arista, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 23 de noviembre de 2004.

8. Iniciativa que reforma los artículos 2 y 2-A, y adiciona la fracción V al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Pedro Ávila Nevárez, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 28 de febrero de 2005.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de destinar recursos adicionales a los municipios, dirigidos a acciones preventivas en salud y mantenimiento en unidades médicas, de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 28 de abril de 2005.

10. Iniciativa que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 4 de octubre de 2005.

11. Iniciativa que adiciona el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Horacio Martínez Mesa, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 25 de octubre de 2005.

12. Iniciativa que adiciona los artículos 25, 47, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, de fecha 11 de enero de 2006.

13. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Joel Padilla Peña, del PT, de fecha 25 de enero de 2006.

14. Iniciativa que reforma la fracción I del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del PRI, de fecha 2 de febrero de 2006.

15. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Julio Horacio Lujambio Moreno, del PVEM, de fecha 27 de abril de 2006.

16. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal de la diputada Myriam Arabian Couttolenc, del PAN, de fecha 27 de abril de 2006.

17. Iniciativa que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del PRI, de fecha 27 de abril de 2006.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII al artículo 25 y adiciona los artículos 47, 48, 49 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal del diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, de fecha 17 de mayo de 2006.

Segundo. Archívese los presentes asuntos, como total y definitivamente concluidos.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 15 de junio de 2005.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Acuerdo

Primero. Se desechan las cuatro iniciativas objeto de este dictamen.

1. Iniciativa que reforma el artículo octavo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, del diputado Juan Bárcenas González, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, el 2 de febrero de 2006.

2. Iniciativa que adiciona un párrafo cuarto al artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, del diputado Juan Bárcenas González, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, el 2 de febrero de 2006.

3. Iniciativa que reforma el articulo 4 Bis y adiciona un 4 Bis 1 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, del diputado Juan Bárcenas González, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, el 2 de febrero de 2006.

4. Iniciativa que reforma los artículos 12 y 15 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, del diputado Joel Padilla Peña, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, el 14 de marzo de 2006.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Cumplida su instrucción, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Los diputados y las diputadas que están por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Proceda la Secretaría a dar cuenta de la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Comunicación de la Junta de Coordinación Política.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

De conformidad con los artículos 33, y 34 numeral 1, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura, convienen someter a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se retira del orden del día de la sesión del 4 de septiembre de 2007, la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política correspondiente al anteproyecto de Presupuesto Anual de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2008, publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

Segundo. En el lugar del punto anterior, se somete a la consideración del pleno que se incorpore un nuevo anteproyecto de Presupuesto Anual de Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal de 2008 que contiene cero por ciento de incremento en relación con el Ejercicio Fiscal 2007, anexo al presente.

Capítulo de Gasto 1000, "Servicios Personales". Presupuesto para 2008. 2 mil 311 millones 420 mil 499.

Capítulo de Gasto 2000. 151 millones 945 mil 335.

Capítulo 3000. Mil 930 millones 575 mil 175 pesos.

Capítulo 5000. 97 millones 688 mil 175.

Capítulo 6000. 109 millones 956 mil 380.

Capítulo 7000. Dos millones 885 mil 535 pesos.

Total: cuatro mil 604 millones 471 mil 099 pesos.

Tercero. Comuníquese al Ejecutivo federal. Firman todos los coordinadores de los grupos parlamentarios. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2008.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2008. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado el Anteproyecto de Presupuesto de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal de 2008. Remítase al Ejecutivo a efecto de que se incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. H. Cámara de Diputados. Presente.

Para los efectos del artículo 34, numeral 1, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta a esta Mesa Directiva el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Auditoría Superior de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, mismo que ha sido aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Me permito dar lectura al presupuesto.

Capítulo 1000. Servicios personales. Proyecto de Presupuesto 2008, 818.3 millones de pesos.

Capítulo 2000. Materiales y suministros. Ocho millones de pesos.

Capítulo 3000. 89.8 millones de pesos.

Capítulo 5000. 8.5 millones de pesos.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado el Anteproyecto de Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008. Remítase al Ejecutivo a efecto de que se incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

Esta Presidencia, a nombre del pleno, les da la más cordial bienvenida a los niños y a los maestros que nos visitan del internado Francisco I. Madero. Sean bienvenidos.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 20 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, la discusión de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente que se sirva consultar al pleno, en el primer turno posible, la modificación del orden del día para incorporar el siguiente asunto:

Comentarios sobre las recientes elecciones en el estado de Veracruz.

Sin más por el momento, agradecemos la atención que se sirva dar a la presente. Atentamente, Diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia. Diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Cumplida su instrucción, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte, en votación económica, si se modifica el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, le informo que hay mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Va a tomar la palabra el proponente del punto, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por 10 minutos.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado. Permítame. Sí, diputado. Sonido al diputado Amaro.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): Es sólo solicitando la palabra para decir que aplaudimos el que para el Presupuesto 2008 no haya incrementos.

Pero, sin duda alguna nos quedan muchas dudas, a muchos diputados de los que integramos esta Legislatura porque no ha habido transparencia y porque de manera discrecional se sigue manejando el presupuesto.

Necesitamos métodos más técnicos para llevar a cabo…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, ya se votó el punto. Le agradecemos sus comentarios.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): Lo comentamos y pedimos que se construya desde estos momentos un Presupuesto austero para el ejercicio 2009 y que sea de manera permanente esta situación, porque no podemos permitir que las diferentes fracciones en la Cámara se sigan gastando el dinero del pueblo de manera discrecional. Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Agradecemos sus comentarios, diputado. Continúe, por favor, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Con el permiso de la Presidencia. Hablar sobre un proceso electoral atípico este año, en México, significa no solamente quizá recordar a Italo Calvino en una de sus novelas, Memorias de un escrutador. Me parece que esto va mucho más allá.

Es la defensa de la democracia política en el sur-sureste de este país, donde hemos visto y hemos tenido regresiones autoritarias desde el sexenio pasado en estos estados, particularmente Tabasco, Campeche, Yucatán y, por supuesto, Veracruz.

Históricamente en los últimos 10 años en Veracruz podemos decir que se inauguró un proceso de liberalización política. En las elecciones municipales de 1997, justamente hace 10 años, el PRI perdió 107 alcaldías de 207 municipios.

En la elección municipal del año 2000, cuando Veracruz tenía 210 municipios, el PRI perdió 95 municipios.

En el año 2004 con los mismos 212 municipios, el PRI perdió 142 municipios.

En la elección que tuvimos el domingo pasado, como ave fénix, el PRI resurge y solamente pierde 57 municipios.

Esto es inédito en un proceso de democracias emergentes, como es la mexicana, porque se tiene como otro de los hechos, además de la cancelación de la liberalización política en Veracruz, un porcentaje de votación con el 66 por ciento. Ciento veintinueve municipios votaron entre 65 y 91 por ciento, sobre todo los de alta y muy alta marginación.

Es decir, nuestros campesinos y nuestros indígenas tienen una cultura cívica similar a los suizos, a estas democracias avanzadas, en estos cantones, con todo respeto para mis paisanos.

Por ejemplo, en el municipio de Magdalena que está enclavado en la sierra de Zongolica, ahí votó el 91 por ciento del padrón.

En el puerto de Veracruz —que es lo más extraño— votaron, de acuerdo al PREP, 167 mil 421 ciudadanos con una participación del 48 por ciento, e instaladas 656 casillas, que si hacemos un cruce matemático, nos da que por cada dos minutos un ciudadano ingresaba a votar y francamente yo no vi las filas y filas de esa cultura cívica en Veracruz, que estuviera votando.

En el caso de Panuco, que es me parece lo más grave, se desbordó el río, afectó a cerca de 10 municipios. Ahí los ciudadanos prefirieron ir a votar que salvar sus vidas, por ejemplo. Allí, votó curiosamente también el 48 por ciento, al igual que en el puerto de Veracruz. Curiosamente, porque parece que esta estrategia fue en lo rural y en lo urbano, una estrategia muy bien delineada.

Pero lo que me parece el colmo. El colmo, así lo tengo que decir, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandó a sustituir al candidato a alcalde de Orizaba, y tuvo cinco días, cinco días, con los cuales gana la elección.

Gana la elección con 21 mil votos. Es decir, yo quisiera saber cuál es la fórmula para conseguir cuatro mil votos diarios y poder ganar una elección con cinco días nada más. Donde los priístas protestaron en contra de ese nuevo candidato, precisamente. Esto es… —no, estoy muy bien en Acción Nacional, orgulloso de estar en Acción Nacional—.

Pero qué decir de otro hecho. La iniquidad de la elección. La iniquidad de la elección que se tradujo en que se pintó de rojo un estado. Y no solamente se pintó de rojo, también hubo sucesos violentos donde se derramó también la sangre previo a la elección.

Una iniquidad que no solamente se transforma físicamente en algo que nos preocupa a todos: en la publicitación de un gobernante con la obra pública. Esto no significa que los candidatos alcaldes y los candidatos a diputados no tuvieron una competencia equitativa; no tuvieron competidores de igual a igual sino tuvieron una autoridad como lo fue el gobernador del estado compitiendo en esta última elección el domingo pasado.

Sin embargo, los déficit institucionales que presentó esta elección se evidenciaron en una reforma constitucional del Congreso local que disponía que se tenía que crear un tribunal estatal de elecciones. No lo hicieron.

El Instituto Electoral Veracruzano ha tenido no solamente fuertes embates sino también la debilidad institucional de convertirse en un árbitro. Un Instituto Electoral Veracruzano que fungió más como la nueva secretaría de elecciones del gobierno del estado que una función más ciudadana. Una función que sirviera no solamente a la vertiente más noble de la política que es construir ciudadanía e impulsar la democracia en este país. Eso en Veracruz no se vio.

Y me parece que no conozco ningún país, no conozco ningún teórico tampoco, que nos pueda decir cómo se hacen estas regresiones autoritarias. En un manual que fue muy bien diseñado desde el gobierno del estado, junto con el Instituto Electoral Veracruzano y la Sala Electoral en el Tribunal Estatal.

Es así como, ante una situación inédita, la democracia tiene que no solamente respetarse y la única vía que nos queda es la ley. Este proceso, lamentablemente como en muchos otros, se está judicializando en este momento.

Y en este momento no solamente estoy hablando por Acción Nacional, sino también estoy hablando de la pluralidad y de la democracia en Veracruz. En donde todos los partidos han sido afectados, han sido dañados en su dignidad política ante un gobierno que simple y sencillamente no respetó la ley, no respetó las instituciones y no respetó la democracia.

Es así como, desde esta tribuna, por supuesto que el posicionamiento del Partido Acción Nacional es que se respete la democracia como un valor que ha impulsado históricamente.

El hecho es que puede tomar carta de naturalización, procesos políticos electorales como el que vimos en Veracruz. Esto es fácil de imitar por quienes aplaudieron hace un rato. Esto es lo que tenemos que frenar este año, el próximo, para poder tener un descongestionamiento de la política en este país y que los estados y que las agendas locales dañen la agenda política nacional.

Ésta es la posibilidad de encauzar no solamente los procesos electorales, sino de sujetar a la ley a los gobernantes que históricamente han burlado la ley y no solamente eso, sino siempre han dado con sus hechos y sus acciones la vuelta a la ley, y no solamente a la ley sino a la propia democracia en este país.

Solamente me resta decirles que estamos ante un dilema: o defendemos la democracia en este país o defendemos la regresión autoritaria. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Eduardo de la Torre Jaramillo. Tiene la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, del grupo parlamentario de Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Compañeras diputadas y compañeros diputados, voy a citar a un periodista destacado que tiene autoridad moral para decir lo que dice, cito: "Las elecciones del domingo, en Veracruz, han sido una demostración del profundo rezago que tenemos en los procesos electorales en los estados y un ejemplo más de la necesidad que tendríamos de que efectivamente se homologaran las legislaciones locales con las federales e incluso, que el IFE pudiera intervenir directamente en la organización de los comicios en los estados. Un IFE que por cierto, parece que no será defendido por las autoridades ni por el PAN con los costos que ello implicará para el futuro". Jorge Fernández Menéndez; Excélsior, 4 de septiembre.

Efectivamente, compañeras y compañeros, la democracia es el instrumento político que permite a los ciudadanos de un país elegir libremente a sus gobernantes.

Convergencia viene a fijar su posición y decimos categóricamente: por ello la aplicación de la democracia en nuestro país como modelo político a seguir está fuera de discusión.

Sin embargo, desde el principio se echó a andar en el estado de Veracruz una maquinaria electoral con todo el apoyo de los gobiernos municipales, estatal y también federal. Tendríamos que valorar todas las posiciones para hablar con absoluta objetividad.

En mi distrito los presidentes municipales de los diferentes partidos echaron a andar toda la maquinaria a favor de sus candidatos; pero en Boca del Río tenemos que decirlo también, nos echaron a andar toda la maquinaria a favor de su candidato y por eso perdimos.

Así es que, compañeras y compañeros, estamos en un proceso que, como lo acaba de decir el diputado que me antecedió, o queremos avanzar o estamos en un proceso de regresión.

Así sucedió en Durango, así ha sucedido en otros estados, no nos asustemos. Lo cierto es que lo que queremos hoy en día es que la democracia sea un instrumento político que permita que los ciudadanos de un país elijan libremente a sus gobernantes.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, no obstante, es necesario que evitemos las cargadas y los presupuestos públicos a favor de los candidatos oficiales, venga del partido que venga. Eso es cierto, eso lo vivimos todos diariamente, los 500 diputados y diputadas que estamos aquí vivimos diariamente la ofensiva de los presupuestos municipales que siempre cargan sus dados a favor de un candidato.

Compañeras y compañeros, ¿por qué pasa eso? Por tres razones básicamente: porque falta legislación y porque falta también la aplicación efectiva de una norma existente, porque faltan también principios éticos para la competencia electoral.

Convergencia claramente dice lo siguiente: Se echaron a andar las maquinarias electorales de las presidencias municipales básicamente. Pero también del gobierno estatal y también del gobierno federal. Lo vivimos en carne propia no solamente, insisto, en Veracruz; lo hemos vivido en muchas partes del país.

Tenemos que reformar —como aquí se dijo en la tribuna hace apenas unos días— tenemos que reformar la legislación para el efecto de que podamos avanzar, porque es hora de realizar una verdadera reforma electoral que culmine en la reducción del número de elecciones y una verdadera modificación a nuestros procesos, con la finalidad de que sean cada vez más justos y equitativos.

Hay que decir la verdad aunque duela. Y nosotros como Convergencia no chillamos. Nosotros vamos a seguir peleando puesto por puesto, poblado por poblado, comunidad por comunidad. Y vamos a enfrentarnos a los presupuestos que tienen los partidotes. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado José Manuel del Río Virgen. Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe García Noriega, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: Gracias. Subo a esta tribuna a nombre del Partido Verde Ecologista de México, para reiterar que como Partido Verde Ecologista de México, en Veracruz no nos equivocamos. Fuimos en una alianza que ahora indiscutiblemente es una alianza ganadora. Fue una alianza de principios. Fue una alianza de propuestas y es una alianza que verdaderamente va a responderle a la gente de Veracruz.

Sabemos que Veracruz es un estado verdaderamente importante a nivel nacional no sólo por su ubicación geográfica y por la riqueza ambiental, pero sobre todo por la convicción de su gente. Esa gente que el 1 de septiembre salió a votar y que el 2 de septiembre nos dio el triunfo indiscutible. La Alianza Fidelidad por Veracruz ganó, ganó ese estado y lo ganó legítimamente.

Creo que es claro que en el estado de Veracruz su gente tomó la mejor decisión. Y no entiendo cómo ahora, en este momento, el Partido Acción Nacional pretende descalificar el trabajo que se hizo en 212 municipios en donde hubo más de 5 millones de ciudadanos, que 9 mil 310 mesas directivas estuvieron vigilando y custodiando que ese voto fuera emitido y fuera respetado.

Se presentaron más de 55 mil 860 funcionarios de casillas. Se registraron más de mil 860 observadores electorales. ¿Cómo es posible que ahora el Partido Acción Nacional venga a decirnos que quiere calificar de ilegítimas estas elecciones? No entendemos por qué tenemos que descalificar a nuestros órganos electorales. No entendemos por qué tenemos que descalificar de esa manera el voto y la decisión del ciudadano.

Como Partido Verde Ecologista de México reiteramos que esta alianza y el triunfo de esta alianza fue limpio, fue derecho, fue directo, fue la voluntad de la gente. No hay por qué asombrarnos de este resultado. Simple y sencillamente es un trabajo de equipo que hizo no solamente el Partido Revolucionario Institucional, ni solamente por parte del Partido Verde Ecologista de México. En esta alianza triunfadora también participó el Partido Alternativa, el Partido Nueva Alianza, dos asociaciones políticas locales y en algunos casos también los compañeros de Convergencia.

Fue un partido que sí supo unir una serie de condiciones para poder llegar a acuerdos, para llegar a la convicción de que la Alianza Fidelidad por Veracruz era la mejor opción para los ciudadanos.

Indiscutiblemente reiteramos que es parte de la democracia y es de demócratas ir al tribunal a reclamar. Y en esta instancia es donde verdaderamente se decidirá a quién la ciudadanía otorgó su voto. Voto que el Partido Verde Ecologista de México no tiene ninguna duda, que está seguro y lo avalamos con hechos, que fue el voto a la Alianza Fidelidad de Veracruz. Ganamos limpio, ganamos derecho, admitámoslo.

Ayudemos a la paz y a la estabilidad del estado de Veracruz, esta elección fue limpia, acéptenlo compañeros. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada María Guadalupe García Noriega. Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del PRI. Perdón diputada, por favor sonido a la diputada Gómez Angulo.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): Masacraron la democracia en el estado de Veracruz, yo soy testigo de ello.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, no puede hacer uso de la palabra en esos términos, si gusta puede anotarse para participar en el debate. Discúlpeme, diputada Elizabeth Morales, continúe por favor.

La diputada Elizabeth Morales García: Compañeros diputados, lo digo con mucho orgullo y reconocimiento, en Veracruz hay un electorado, hay un pueblo, hay una sociedad inteligente que sufraga, que vota, que decide bajo razonamiento y que sabe lo que quiere.

Así, la sociedad hoy pide, exige con justa razón servidores públicos sensibles, inteligentes, sumamente trabajadores, de una actitud positiva de servicio y que tengan como prioridad el bien de la comunidad.

Hoy quienes participamos en la política así lo debemos entender. Es una realidad que en Veracruz hay un ejemplo claro del ejercicio eficiente y eficaz de la política, los resultados de este 2 de septiembre se llaman trabajo, entrega y el ejercicio de un gobierno de resultados.

Claro que quien no se vio favorecido con la decisión del pueblo quiere justificar su derrota, esa derrota se debe buscar al interior, errores que los han alejado del principio fundamental de la política que es el servicio.

En el PRI, derrotas dolorosas nos han hecho redefinir nuestra posición y el camino, eso ha dado como resultado contar con la confianza y el voto del electorado en Yucatán, por ejemplo, en Chihuahua, en Aguascalientes y por supuesto, en Veracruz.

Ésa es nuestra forma de trabajo: la entrega; el servicio dando prioridad a la gente, a la solución de sus problemas, a los individuales y a los colectivos.

Las recientes elecciones en Veracruz dejan una importante lección y dan cuenta de lo siguiente: al pueblo veracruzano no le gusta y no aprueba la violencia. El pueblo veracruzano no está con quien mienta madres y con quien motiva agresiones, queriendo después endosárselas al otro.

El pueblo veracruzano no aprueba que los programas de ayuda sociales no sean transparentes y quieran utilizarse con fines político-partidistas, de partidos políticos o con fines personales. El pueblo veracruzano no aprueba la compra o coacción del voto ni el chantaje. El pueblo veracruzano es inteligente, sabe lo que quiere y sabe reconocer quién se lo va a dar y quién se lo va a cumplir.

Por eso quiero invitar a los partidos políticos de nuestro estado a que la única lucha que sostengamos sea la de la competencia, no sólo en las elecciones sino día a día, todos los días por servir más y por servir mejor a los veracruzanos. Eso es justamente lo que valoran nuestros paisanos. No hay duda, con una votación contundente ha quedado demostrado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Elizabeth Morales García. Tiene el uso de la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Compañeras y compañeros es verdaderamente vergonzoso lo que vivimos el pasado domingo.

Hoy estamos en esta soberanía discutiendo un tema que tiene que ver con la reforma electoral y estamos tocando puntos singulares, profundos, compañeros. Que hablan de la transformación de nuestra nación, de nuestra república. Lo que vivimos el domingo, compañeros legisladores, nos debe llenar de vergüenza. Tenemos que poner los puntos sobre las íes.

De dónde salieron los recursos, compañeros legisladores. ¿De dónde salieron los recursos con los que se compró el voto, con los que se compraron materiales, con los que se acarreo a la gente, con los que se condicionaron los programas sociales? ¿Acaso no del gobierno del Estado? ¿Acaso no hubo una estrategia? No solamente en Veracruz, también de otros gobiernos priístas que aportaron recursos para esta campaña; caso concreto el estado de México.

Hay que revisar con seriedad ese punto, compañeros legisladores, no dejemos al aire en un simple debate aquí en esta tribuna. Sino que verdaderamente vayamos a la investigación minuciosa de lo que sucedió en Veracruz. No puede ser posible el derrame económico, el dispendio que se vivió en este estado.

Aún o se ha aclarado, compañeros legisladores, la relación del gobernador Fidel Herrera con el rey de la droga sintética. Queremos que se aclare este tema, queremos saber sus vínculos del gobernador con el famoso chino que está procesado en los Estados Unidos.

Queremos saber de dónde salieron los recursos, cómo se está desarrollando la política en Veracruz y los vínculos del estado con estos personajes. No es casualidad lo que se anunciaba hace algunas semanas.

Queremos mucha mesura. Hoy estamos viendo en las entidades federativas unas campañas permanentes de compra del voto, compra y coacción del voto. No solamente en Veracruz, no se les olvide Oaxaca, compañeros —qué acaba de pasar hace algunas semanas— o Baja California, en donde también hubo recursos.

Ése debe ser el tema y el debate. Tenemos que regular de manera muy sustantiva los recursos que se manejan en cada uno de los partidos políticos. Tenemos que regular el asunto si funciona o no funciona, los institutos electorales de los estados. Hoy pareciera que en el caso concreto de Veracruz estuvo al servicio del gobernador; fidelidad por Veracruz.

Eso fue lo que vimos en Veracruz, un instituto que está al mando de lo que ordene el señor gobernador. ¿Eso funciona en nuestra república? ¿Tenemos que seguir transitando por esta misma avenida o debemos desaparecer los institutos electorales?

Tenemos que revisar la conducta de los diputados locales, de los presidentes municipales que intervienen en el proceso, que intervienen con recursos públicos, con los programas que maneja. Y aquí veíamos en el Congreso a legisladores denunciando conductas atípicas de otras autoridades.

No, compañeros legisladores y compañeras legisladoras, elevemos el nivel de discusión. El problema es que ya están caducos nuestros sistemas electorales en nuestros estados y en la república. No podemos vivir otro Veracruz, no podemos vivir otro Oaxaca, no podemos vivir elecciones de esta naturaleza en las elecciones futuras.

Yo espero que se abra una investigación minuciosa. De dónde salieron los recursos para la elección de Veracruz y que ningún proceso más en esta república viva estos vicios que hoy se vivieron en nuestro país y, particularmente, en Veracruz. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Octavio Martínez Vargas. Tiene el uso de la palabra el diputado Gregorio Barradas Miravete, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Rafael Villicaña García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado. Le dan sonido a la curul del diputado. Diputado Rafael Villicaña tiene el uso de la palabra. Dígame.

El diputado Rafael Villicaña García (desde la curul): Compañera Presidenta, yo quiero hacer uso de la tribuna, si se me permite, para dar mi punto de vista con relación al tema que se está tratando sobre las elecciones en Veracruz.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya lo anotamos aquí, diputado. Continúe el orador, por favor.

El diputado Gregorio Barradas Miravete: Compañeros, diputados. Es triste, lamentable, doloroso lo que se vivió el domingo pasado en Veracruz. Son las elecciones más sucias en la historia de nuestro estado. Son las elecciones con…

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado Gregorio Barradas, permítame. Diputado Aldana.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Diputada Presidenta, hay un acuerdo de los grupos parlamentarios, de dos rondas, únicamente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Así es, diputado. Nosotros no le podemos evitar a un diputado que pida la palabra. Ahora vamos a ver con el líder parlamentario si él puede hablar con el diputado que pidió la palabra. Continúe por favor, diputado Gregorio Barradas.

El diputado Gregorio Barradas Miravete: Gracias, Presidenta.

La intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán fue desde el inicio hasta el final de esta campaña. Es una elección de Estado absoluta y tiene todas las características para llamarla así porque se usó todo el aparato gubernamental en beneficio de los candidatos priístas. Los medios de comunicación han sido totalmente vulnerados en su libertad de expresión. Los funcionarios del gobierno del estado se convirtieron en los operadores políticos directos de distritos y municipios, y exclusivos para las campañas del PRI.

Esa compra de votos excesiva, así como los grupos de choque armados intimidando a los ciudadanos, son lo que no debe prevalecer en la democracia en México; grupos armados amenazando a niños hijos de representantes de casillas en diferentes municipios del estado de Veracruz, no tienen por qué verse más en estos procesos veracruzanos.

Esa violencia volvió a aparecer en el escenario electoral haciendo perder la credibilidad en las elecciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, por favor, puede pasar a tomar su lugar.

El diputado Gregorio Barradas Miravete: Por el futuro de nuestra democracia, y por el futuro de esa democracia, por el respeto a quienes dieron su vida por el cambio democrático del país, por eso no podemos permitir más retrocesos de este tipo.

Hoy tenemos que poner un alto a quienes pensando sólo en el control del poder vulneran el estado de derecho y denigran la democracia, y exigimos la investigación a fondo de lo sucedido en Veracruz. Exigimos fincar responsabilidades al gobernador y a quienes resulten responsables.

Exigimos la revisión a fondo del proceso y la aplicación estricta de la ley, porque sin democracia…

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado Gregorio Barradas. Si le dan sonido al diputado Adolfo Mota, por favor. Permítanme, compañeros diputados, permítanme. Quiere hablar el diputado Mota.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Presidenta, de la manera más enérgica llame la atención al señor diputado de Tuxpan, que fuera tan amable de conminar y regresar a su lugar y permitir a su compañero diputado que debatamos el tema y no esté haciendo exhibicionismos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe el ponente, por favor. Diputado Gregorio Barradas.

El diputado Gregorio Barradas Miravete: Gracias. Exigimos la revisión a fondo del proceso y la aplicación estricta de la ley, porque sin democracia no habrá desarrollo y sin procesos apegados a la ley, los ciudadanos ya no participarán y, por lo tanto, no podrá consolidarse la democracia.

Sí es cierto, como dice nuestra Constitución, que el pueblo tiene el derecho inalienable de cambiar las formas de su gobierno, pero no con la coacción con la que lo hizo el gobernador el pasado domingo, con la amedrentación, la perversión para votar, porque el hombre, porque las personas en esta elección pasada fueron amedrentadas. El gobernador Fidel Herrera Beltrán utilizó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para ser sus cómplices y sembrar el terror en el estado para no salir a votar.

Todos los recursos público del gobierno del estado están en éstas. Por ejemplo, en esta "leche fiel", en las "gorras fieles", en todos los programas "fieles" que existen en Veracruz. Todo lo pintaron de rojo, las escuelas, los recibos de agua ya llegan de rojo. Todo está pintado de rojo.

Qué barbaridad y qué vergüenza que con los recursos de todo un pueblo traten de coaccionar el voto de esta manera, sin propuestas, con todo el dinero del aparato gubernamental, haciendo de estas elecciones las más inequitativas en la historia de Veracruz.

Tristemente es escuchar la fidelidad. La única fidelidad que existe en Veracruz es la del gobernador para los grupos delictivos que en el estado existen. La única fidelidad que existe en el estado es la fidelidad por retroceder en los procesos electorales del país. La única fidelidad que existe hoy en el estado de Veracruz es tener el retroceso, como se tenía hace 30 años, cuando se robaban las urnas a mano armada.

Eso, señores, que lo sepa toda la nación, que lo sepa bien, que Fidel Herrera Beltrán, que la Secretaría de Seguridad Pública, que el procurador del estado, con su camiseta roja, con los helicópteros del gobierno del estado andaban desarmando municipios panistas para que no pudieran operar, para que no pudieran tener la posibilidad de resguardar la seguridad de los municipios.

Entonces yo digo, señores, con estos gobernadores hay que alzar la voz en contra de estas acciones y no podemos permitir más la intromisión a mano armada de quienes dicen ser fieles a Veracruz.

Hoy en Veracruz, tristemente se vive otra vez un clima como el que se vivía hace 30 años, cuando a mano armada, amedrentando a todos los representantes de casilla para que no exista el voto libre. La coacción del voto, la coacción del voto estará y estuvo en manos del gobernador.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Señores diputados, por favor, dejen terminar al orador.

El diputado Gregorio Barradas Miravete: Por último, Presidenta, la única fidelidad que existe en el estado de Veracruz es la fidelidad al narcotráfico por parte del gobierno del estado. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Sí, diputado Arreola. Le dan sonido por favor antes. Permítame, diputado Adolfo Mota. Disculpe.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Estos discursos, estas expresiones que hemos escuchado el día de hoy se han dado en ocasiones anteriores. Yo no quise participar en un inicio en esta discusión porque no soy del estado de Veracruz, pero creo que es indispensable, importante, no dejar esta situación únicamente en el discurso.

Creo que merece, por las participaciones que ha habido de los diferentes compañeros y compañeras que me han antecedido en la palabra, que se pueda llevar a cabo lo siguiente…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, si quiere lo anotamos en la lista para que usted participe.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Únicamente quería hacer la propuesta a mis compañeros para que en la próxima sesión se presentara un punto de acuerdo para formar una comisión especial de diputados y se investigue a fondo la situación que se presentó el domingo pasado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Continúe, por favor, el diputado Adolfo Mota Hernández.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Nosotros nunca hemos llamado asesino a Calderón. No estoy de acuerdo. Nosotros nunca hemos señalado al presidente de la república en esta tribuna en esos términos.

Bien decía Voltaire: "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero hasta con mi vida defenderé el derecho que tienes para decirlo".

Ahora resulta que ustedes quieren voto por voto y casilla por casilla, en Veracruz, de la totalidad. La fortaleza de la elección está muy clara. En Veracruz se instalaron el 99 por ciento de las casillas. Votó el 58 por ciento del electorado en una elección intermedia y fueron más de mil 500 observadores los que vigilaron y estuvieron pendientes de las casillas en Veracruz.

¿Qué decimos de la composición del órgano electoral, que tiene dos representantes de Acción Nacional, dos representantes del PRI y uno del PRD?

¿Saben ustedes, compañeras y compañeros diputados de Acción Nacional, que en los 30 consejos distritales y en los 212 consejos municipales sus compañeros de partido votaron por acuerdo, por unanimidad, todos los acuerdos?

Que el presidente del Prep tiene filiación partidista panista y que calificó como honorable la elección del pasado 2 de septiembre. Que pueden los ciudadanos accesar a la página del Prep y digitalizar cada una de las actas. Que se insacularon entre 500 mil ciudadanos a 55 mil veracruzanos que dieron validez a la elección en cada una de las casillas y contaron voto por voto.

¿Saben ustedes que participaron en la reforma electoral para recortar campañas políticas, para avanzar en los gastos de precampaña y que Acción Nacional es el único partido que en el seno del Consejo y del Instituto Electoral Veracruzano no ha entregado el reporte de sus gastos de precampaña?

¿Saben ustedes, compañeros, que el cien por ciento de las actas computadas da la diferencia clara al Partido Revolucionario Institucional y a sus aliados?

¿Saben que, de las 104 llamadas de la Fepade que ha recibido en un universo de cinco millones de veracruzanos, 80 llamadas fueron para orientación y sólo 20 se vinculan con un probable delito electoral, incluso vinculado con Acción Nacional?

¿Saben de los 150 elementos de la policía federal preventiva que llegaron a Veracruz vestidos de civiles? ¿Qué dicen de que no difirieron la señal el día del Informe, cuando aquí el secretario de Gobernación en la curul nos vino a hacer el compromiso de que iban a cambiar el Informe Presidencial?

¿Cómo es posible que a estas alturas a Acción Nacional lo tenga que defender un diputado desertor del Partido Alternativa Social? Eso es el colmo, compañeros.

Les voy a decir porqué perdieron la elección en Veracruz. La perdieron porque en la Permanente se opusieron a que hubiera reclasificación de tarifas eléctricas en el estado. Se opusieron a que el precio de la tortilla en Veracruz se equilibrara y tuviera su nivel.

¿Saben qué? Revísense al interior. Revisen su proceso interno. La lucha que Vázquez- Cuevas y Buganza han sostenido en el proceso interno les ha dado muy malos dividendos. Veracruz no era Boca del Río, era todo el estado de Veracruz.

Por eso, en su momento señalamos las 26 visitas de Yunes Linares al estado de Veracruz prometiendo recursos millonarios. Que la presidenta del DIF de Veracruz encontró entregando despensas a la secretaria de Desarrollo Social.

La visita de los delegados federales. El hermano del dirigente del PAN en Veracruz, que es delegado del Trabajo. Esos son hechos.

Por eso yo quiero decirles que Fidel Herrera Beltrán ganó la elección porque es cercano al pueblo veracruzano. Porque está haciendo buen gobierno. Porque lleva más de 120 días de trabajo y por la respuesta que le dimos a los huracanes. En donde, por cierto, está ausente su presidente de Veracruz, que prefirió venir a hacer conferencia de prensa y mitote acá, en vez de estar atendiendo a los damnificados después de las inundaciones.

Las pruebas están dadas. Acción Nacional pide acuerdos y el PRI le responde al venir a hacer Congreso General y al venir a presenciar la visita del presidente de la república. Vamos a ir a la glosa. Creemos en las grandes reformas. Lo que no creemos es que la elección se venga a ganar en el Congreso de la Nación.

La elección la votaron los veracruzanos. La cuidaron los veracruzanos, la vigilaron los veracruzanos y la ganó Veracruz para beneficio de Veracruz. Aunque duela, ganamos la elección y la ganamos limpia, compañeros. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Adolfo Mota Hernández. Tiene el uso de la palabra el diputado Celso David Pulido Santiago del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Celso David Pulido Santiago: Con su permiso, señora Presidenta. Los burros hablando de orejas, hoy se vienen a quejar. Pedimos por eso, por el cochinero en Veracruz, una nueva reforma electoral, con nuevos árbitros y con un nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Queremos que sean ciudadanos que nos garanticen imparcialidad, queremos ciudadanos que vengan a reflejar la nueva autorización en esta reforma electoral.

Creo que por eso no están de acuerdo. Queremos reforma electoral, pero no que nos condicionen a que si hay reforma electoral no hay reforma fiscal, y viceversa. Por eso queremos nosotros actualizar este proceso.

Hace unos meses el Congreso del estado de Veracruz aprobó una nueva Ley para Comicios Electorales en nuestro estado. Ésta fue producto de los Acuerdos para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz, como se nombró al pacto convocado por el Ejecutivo federal, y signado prácticamente por todas las fuerzas políticas en el estado.

Dicha ley, la número 590, consideró muchos avances, por lo que se puede decir que en esta materia Veracruz es un estado vanguardista. Pero lo fundamental de esta ley estriba en haber reducido los tiempos de precampaña y los de las campañas constitucionales para que, entre otras cosas, se redujeran los gastos excesivos que tanto ofenden a los ciudadanos.

Para ello, fue necesario regular las precampañas que hoy en Veracruz no se pudieron hacer en los medios. En ningún medio, llámese prensa escrita, radio y televisión. Ahora imaginémonos aquí de cuánto pudo ser el ahorro, y de las campañas constitucionales.

Se redujeron los tiempos considerablemente y por eso impusieron topes de gastos muy severos en contra del despilfarro, el dispendio y, hasta ahora, la compra del voto, práctica que lamentablemente en Veracruz se da mucho, consiguiendo con estas reformas un proceso electoral en que la etapa de las precampañas fueron de propuestas y contacto con la gente, logrando así —al menos en la ley— el abaratamiento de nuestra democracia, y a la vez elevar su eficiencia y calidad.

Sin embargo, la escuela echeverrista que no sólo es evidente en la retórica del señor gobernador, sino la práctica también, dejó en este proceso del 2 de septiembre su más lamentable fase ya que por más que le esté invirtiendo a su publicidad para tapar lo que ocurrió el 2 de septiembre, al señor gobernador Fidel Herrera no le importó el uso y abuso de recursos públicos para invertirle a sus candidatos, habida cuenta de la desesperada situación de cientos de veracruzanos que siguen emigrando a la frontera norte en busca de las oportunidades que nuestro estado no genera.

Fidel Herrera no genera ningún nuevo empleo para Veracruz, y desgraciadamente un estado tan rico como lo es Veracruz se encuentra en quinto lugar de marginación a nivel nacional, que la emigración en nuestro estado da como resultado dos distritos federales menos, entre otras muchas cosas que sólo tienen explicación en los malos gobiernos que históricamente ha padecido esta entidad, gobernados por el PRI.

Qué lamentable, señor gobernador, que haya sido usted incapaz de reconocer y respetar los frutos de su propia iniciativa, pues la reforma electoral a la que hago mención, como ya se decía, fue producto del pacto de gobernabilidad y de los acuerdos a que usted convocó, porque es imposible negar el dispendio que acabo de mencionar.

Cualquier visitante en nuestro estado, a cualquier parte de Veracruz, pudo y podrá percatarse de una saturación en medios, incluso del transporte público, en nuestras carreteras y en nuestras grandes y pequeñas ciudades. Las evidencias existentes no me dejarán mentir.

Yo hago, de manera responsable, una acusación de que fueron recursos públicos los que se usaron ahí, porque, compañeras diputadas y compañeros diputados, lo que se comenta en nuestro estado es más grave aún ya que se dice que los recursos no salieron del gobierno del estado, sino del problema social más grave y complejo que hoy vive nuestro país y que genera dinero ilícito a costa de la salud de muchísimas personas; cosa que yo no afirmo aquí, pero que sin duda sería lo más grave y lamentable, por lo que prefiero decir que fueron recursos públicos los que se utilizaron en las campañas priístas de Veracruz, ya que negar el dispendio es absurdo; y en esta etapa, de algunas de estas formas de financiamiento tuvieron que salir esos recursos.

Ojalá y podamos hacer algo. Por eso pido una nueva reforma electoral.

Compañeras y compañeros, ojalá y tengamos la intención de hacer algo por que el mal ejemplo del gobierno de Veracruz no empiece a permear en los próximos procesos electorales de sus estados. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Celso David Pulido.

Antes de darle la palabra al siguiente orador, damos un saludo a los integrantes del Fondo Regional Unosfo, que se encuentran presentes aquí con nosotros.

Tiene el uso de la palabra el diputado Marcos Salas Contreras, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Marcos Salas Contreras: Con su permiso, diputada Presidenta. Ya lo dijo el más conspicuo de los diputados del PRI de Veracruz, Adolfo Mota, en sus palabras dice: "Ganó Fidel Herrera Beltrán".

Y efectivamente, para los veracruzanos el que ganó fue Fidel Herrera Beltrán, porque fue el operador de todas las campañas, de los 212 municipios y de los 30 diputados de mayoría, coordinando con sus secretarios de despacho… 30 diputados, donde a cada secretario de despacho le dio la instrucción precisa de que tenían que sacar el triunfo.

Y no escatimó recursos donde desde bicicletas, motocicletas, tractores y demás, fueron el logro que hicieron que a Veracruz le cambiaran de color.

Estamos muy decepcionados los veracruzanos. Hemos regresado a la época del priísmo, regresamos a 30 años de la parte más oscura del PRI. Creíamos que lo habíamos desterrado, pensamos que Echeverría se había acabado, sin embargo, Echeverría resurge, resurge un nuevo Echeverría en Veracruz.

En el dispendio que se dio en día y con sol, se estuvieron entregando despensas, se estuvo entregando dinero.

Los veracruzanos pedimos que se vuelvan a repetir las elecciones de Veracruz. Vimos de que manera el IEV actuó, en lugar de árbitro actuó como parte del sistema de operación del gobernador, la policía estatal, igual.

Se tiene estimado que dispusieron de más de cinco mil millones para esta contienda electoral. ¿Qué va a hacer Fidel Herrera ahora con ese Congreso? ¿Va a pedir otro préstamo, como lo hizo Miguel Alemán, casi faltándole 15 días? Tres mil quinientos millones. Seguramente Fidel va a pedir otros cinco mil millones para cubrir este vacío de dinero que acaba de gastar en esta campaña.

Así es de que para los de Veracruz hay un velorio, hay un velorio en todo Veracruz porque fuimos decepcionados, porque no ganaron una contienda legal, ganaron una contienda de estado y sin voluntad política, como decía Adolfo Mota: "sin voluntad política este país no avanza".

Los veracruzanos estimamos que estamos en una estatura donde se puede votar una elección democráticamente, pero no como lo vienen haciendo.

El gobernador de Veracruz es el causante del desastre, del tsunami, no fue Dean, el ciclón, sino fue el ciclón Fidel Herrera, que acabó con una democracia en Veracruz. Acabó con la democracia en Veracruz.

Termino. De ese tipo de gobernadores no queremos. Queremos gente que genere empleos, queremos gente que haga de Veracruz uno de los estados más importantes, pero no un gobierno que desde que inició está operando con su gente. Y uno de esos son, por mostrar algo, este tipo de diccionarios con el nombre de Fidel, dirigido a sus candidatos.

Y así muchas cosas como son las láminas, el cemento que llegó de Brasil, así como los machetes, palas, picos a mediodía y con sol, como lo hemos mostrado en los videos que fueron filmados en Córdoba, en diferentes partes del estado.

Compañeros diputados de Veracruz, los veracruzanos no podemos vivir una situación como la que el gobernador instauró. Reprobamos totalmente la actitud de ese gobernador que vive los años de los años 70. Muchas gracias.

La Presidente diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia, en base a sus atribuciones da por concluida esta discusión. Vamos a continuar con el orden del día.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Junta de Coordinación Política. Diputada María Elena Álvarez Bernal, vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día, de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se sometan a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios solicitados por el coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Que el diputado Juan Francisco Rivera Bedolla, cause alta como presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente diputado Emilio Gamboa Patrón. Presidente.

Cumplida su instrucción, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte, en votación económica a la asamblea, si se modifica el orden del día.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Le informo, diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Proceda la Secretaría a dar cuenta con las comunicaciones.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Que el diputado Juan Francisco Rivera Bedolla, causa alta como presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos sustituya a la diputada Patricia Villanueva Abraján, como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena sustituye al diputado José Jesús Reyna García en la secretaría de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza cause alta como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de la Comisión de Juventud y Deporte y de la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Antonio de Jesús Díaz Athié sustituya a la diputada Patricia Villanueva Abraján como integrante de la Comisión de Justicia.

Que el diputado Víctor Aguirre Alcalde y las diputadas Alma Lilia Luna Murguía, Claudia Lilia Cruz Santiago y Daisy Selena Hernández Gaytán causen alta como integrantes de la Comisión Especial sobre No Discriminación Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos.

En votación económica se consulta a la asamblea si son de aceptarse las altas comentadas de las comisiones mencionadas. Los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Le informo, diputada Presidenta, que hay mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Se recibió de la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que se exhorta el Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía promueva la creación de una norma oficial mexicana que regule y dé seguimiento a las empresas que proporcionan a nivel nacional el servicio de pago de remesas a las familias de inmigrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos de América, suscrita por los diputados Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Alberto García González. Túrnese a la Comisión de Economía.

Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Segob y a la Sagarpa declaren zona de desastre por contingencia climatológica a diversos municipios del estado de Hidalgo.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Con su permiso, compañera Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El suscrito, Miguel Ángel Peña Sánchez, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta al pleno de esta honorable Cámara, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con el objeto de que se exhorte respetuosamente al gobierno federal a destinar recursos económicos del Fonden.

Asimismo, al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, a emitir declaratoria de desastre, y declaratoria de contingencia climatológica, respectivamente, en los 64 municipios del estado de Hidalgo que padecen graves afectaciones a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, y las consecuencias de las inundaciones y deslizamientos de tierra resultantes del paso del huracán Dean por nuestra entidad.

Consideraciones

1. Que desde el 22 de agosto de 2007 el huracán Dean, después de haber recorrido cientos de kilómetros en varias regiones del país, acarreó precipitaciones pluviales intensas en el estado de Hidalgo, provocando desastres a la población en inmuebles habitacionales, escuelas, instalaciones de salud, caminos, carreteras y en la producción agropecuaria, afectando miles de hectáreas, sin olvidar que varias personas fallecieron.

Hubo desbordamiento de ríos, deslaves en distintas zonas montañosas, así como inundaciones que han devastado a cientos de comunidades urbanas y rurales, con un saldo destructivo de enormes proporciones para las comunidades y municipios hidalguenses, destruyendo la infraestructura urbana en las comunidades de los municipios afectados, tal y como se está documentando en las evaluaciones de daños elaboradas por las autoridades municipales, estatales y federales.

2. Que la Ley General de Protección Civil en sus artículos 29 al 37 establecen los fundamentos legales para que el gobierno federal emita declaraciones de desastre y de emergencia, con esta base de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) define los lineamientos de intervención y financiamiento a las regiones, zonas y comunidades afectadas por desastres. Este fondo cuenta con recursos del Ramo 23, publicado en el anexo X y aprobado en esta honorable Cámara de Diputados, en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

3. Que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable define en los artículos 129, 133 y demás aplicables, lo concerniente a la declaratoria de zonas de contingencia climatológica. Este fundamento rige los criterios con los cuales… las reglas de operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc) para dar respuesta a la problemática del sector rural.

Este fondo cuenta con recursos del Ramo 8, publicado en el anexo VII y aprobados por esta Cámara de Diputados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Que dada la magnitud de los daños y las consecuentes repercusiones de mediano plazo del desastre, objeto de este punto de acuerdo, solicito a los titulares de las dependencias citadas para que consideren en el marco de sus respectivos ámbitos de competencia, la inclusión de recursos adicionales para atender las tareas de reconstrucción y de necesidades de la población afectada en los correspondientes proyectos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008.

La declaratoria de emergencia hecha por el gobierno federal, el 30 de agosto de 2007, si bien es un reconocimiento a los daños ocasionados por el huracán Dean, no es suficiente para resarcir los daños ocasionados a cientos de familias en el estado de Hidalgo.

Con base en lo anterior expuesto, someto a la consideración del pleno con el carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

I. Se exhorta al secretario de Gobernación, Javier Ramírez Acuña y al secretario de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, para que procedan de inmediato a emitir declaratoria de desastre, aplicando recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y declaratoria de contingencia climatológica, aplicando recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc), respectivamente, al estado de Hidalgo, donde 64 municipios de la entidad están siendo afectados por el desastre asociado al paso de huracán Dean desde el pasado 22 de agosto de este año. Con los recursos asignados por esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

II. Se exhorta a los titulares de las dependencias federales mencionadas, a que incluyan recursos adicionales para atender las tareas de reconstrucción en sus respectivos ámbitos de competencia, en los correspondientes proyectos de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008.

Señora Presidenta, solicito se inserte el texto íntegro de este punto de acuerdo en el Diario de Debates de esta honorable Cámara. Muchísimas gracias, por su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Miguel Ángel Peña, se toma en cuenta su petición. Consulte la Secretaría si se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente u obvia resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se considera de urgente u obvia resolución. Estando a discusión el punto, se ha anotado para hablar en pro, el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Jaime Cervantes Rivera: El pasado 21 de agosto, con el paso del Huracán Dean, de categoría 5, en la escala de Zafiro-Simpson, México da materialmente declarada la temporada de huracanes.

La travesía de este meteoro natural en la costa del Golfo de México, en particular está siendo considerado como uno de los más devastadores en los registros de este tipo de fenómenos.

Afortunadamente la extrema peligrosidad del Dean quedó en el recuento de daños solamente con un enorme acontecimiento, sin bajas humanas dentro de nuestro territorio nacional. Sin embargo, no dejó de ser menos destructivo comparado con aquellos huracanes como Katrina, Rita y Wilma, que poseían su misma fuerza destructiva.

La derrama económica en su conjunto, para los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, oscilan alrededor de los 950 millones de pesos afectándose al comercio, la agricultura, la educación, las vías de comunicación y el turismo.

Como ejemplo podemos mencionar que el impacto que tuvieron las regiones campesinas de Yucatán y Campeche se estiman en unas 55 mil hectáreas perdiendo cultivo de frutales, maíz y cítricos.

En Hidalgo, 64 de sus municipios quedaron destruidos dejando en su trayecto casas arrasadas por deslaves, infraestructura médica y escolar muy dañada, causando así deterioros en 180 planteles educativos y más de 35 millones de pesos en un cálculo previo en pérdida de equipo de cómputo y material bibliográfico.

Asimismo, los daños a la infraestructura carretera, eléctrica y telefonía han generado un rezago en las actividades social y económica de dichas entidades. Las pérdidas en la producción para Pemex, se calculan en dos millones 600 mil barriles de petróleo al día, es decir, un total de ocho mil 500 millones de pesos aproximadamente, por los cinco días que se mantuvo cerrada la paraestatal en aquella región.

Por tanto, no podemos hacer menos las consecuencias que por el trayecto de este meteoro han surgido en días recientes. No deja de ser altamente la poca atención y la escasa ayuda material y económica destinada a resarcir dichos estratos. Hoy para comunidades afectadas, su realidad es otra. No obstante el sobrevivir a los embates de la naturaleza, sus habitantes son más pobres.

No podemos suponer que por haber logrado organizar las medidas preventivas que lograron sobrepasar esa tempestad con saldo blanco, la población no merece ser atendida con prontitud y derecho para regularizar sus actividades diarias.

Las necesidades son muchas. Reconstruir puentes y caminos, zonas urbanas, reencauzar actividad agrícola, impulsar programas de empleo y reconstruir viviendas son sólo algunas tareas inmediatas por realizar.

No podemos ni debemos aceptar que cualquier tipo de ayuda se postergue por no haber contado con pérdidas humanas. Nunca dejará de ser un compromiso moral toda ayuda humanitaria por menor que sea.

Por tales razones, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo propone que esta honorable asamblea exhorte a la Secretaría de Gobernación, para que según sus facultades destine del fondo nacional de desastres naturales, mil 200 millones de pesos en beneficio a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, así como los estados de Veracruz e Hidalgo, que fueron afectados por el paso del huracán Dean.

Respetuosamente solicitamos a la Presidencia y al diputado proponente, que se adicione al punto de acuerdo en comento la propuesta arriba señalada.

Compañeras y compañeros legisladores, esta propuesta de ayuda económica a nuestros hermanos afectados será sin duda un nuevo impulso al desarrollo humano y económico de las zonas más vulnerables a estas inclemencias naturales. No dejemos atrás la mirada y la voluntad de apoyo para ningún habitante de nuestro país en condiciones de desgracia.

Es cuanto y gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Jaime Cervantes Rivera. Tiene el uso de la palabra la diputada Oralia Vega Ortiz, del grupo parlamentario del PRI.

Diputado, ¿está pidiendo la palabra en su curul o está pidiendo anotarse? La palabra en la curul. ¿Nos puede auxiliar alguien para darle sonido al diputado? Por favor.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): Para aceptar la propuesta que hace el compañero diputado Jaime Cervantes Rivera.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Oralia Vega Ortiz.

La diputada María Oralia Vega Ortiz: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros diputados y compañeras diputadas, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del estado de Hidalgo, por mi conducto, se pronuncian a favor de la proposición con punto de acuerdo para declarar desastre y contingencia climatológica en los 61 municipios del estado de Hidalgo.

Como es de su conocimiento, compañeras diputadas y compañeros diputados, el huracán Dean ocasionó un grave desastre en nuestro estado, que afectó a un gran número de inmuebles habitacionales, escuelas, caminos, centros de salud, y ocasionó una cuantiosa pérdida en la producción agrícola y pecuaria.

De manera particular expreso a ustedes que la zona otomí-tepehua sufrió severos daños a causa del desbordamiento de ríos, ocasionando pérdidas de viviendas, así como de bienes personales y cultivos de parcelas de leguminosas que servirían para su autoconsumo.

De igual manera, las inundaciones devastaron cientos de comunidades urbanas y rurales de nuestro estado, ocasionando un enorme deterioro en los servicios municipales, contaminando los mantos acuíferos y destruyendo los servicios de distribución de agua para uso y consumo humano, por lo que sin duda está patente la presencia de brotes de enfermedades transmisibles.

Resalto la problemática que se vivió por el desbordamiento de los ríos Tulancingo, Xico y San Lorenzo, inundando diferentes colonias del municipio de Tulancingo, del cual yo soy diputada del 06 distrito y, además, vecina de los diferentes municipios otomí-tepehua, que son mi distrito, afectando a más de 2 mil viviendas y aproximadamente a unas 200 hectáreas de diferentes cultivos, sin pasar por alto el deterioro de carreteras que conducen a la región otomí-tepehua y caminos vecinales.

Por los motivos antes expuestos, es necesario acelerar la declaratoria de desastre y emergencia de la contingencia climatológica de los 61 municipios que ya están registrados. Pero queremos que también se adicionen 3 más de nuestro estado de Hidalgo para que se les otorguen, de manera inmediata, los apoyos del Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, para dar respuesta a la problemática de cada uno de los municipios afectados.

Con base en lo anteriormente expuesto, los diputados del PRI del estado de Hidalgo hacemos un llamado respetuoso a esta honorable asamblea para que apoyen este punto de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución, y se exhorte al secretario de Gobernación y al de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca para que procedan a realizar de inmediato la declaratoria solicitada. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Oralia Vega. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del PAN.

Diputado Ariel Castillo ¿es para anotarse? Ah ¿desde la curul? Le dan sonido por favor al diputado Ariel Castillo.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. En Nueva Alianza hemos analizado detenidamente parte del punto y estamos de acuerdo con la adición del Partido del PT.

Y nos adherimos a este punto de acuerdo en el entendido de que ojalá sea para beneficiar no solamente a aquellos municipios que están en desastre, sino que sirva como un antecedente por los hechos climatológicos que seguramente viviremos en el futuro. Ojalá se ponga atención no solamente en estos casos, sino en todos los casos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Ariel Castillo. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Ludlow Kuri.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri: Gracias, diputada Presidenta. Con su venia. Compañeros, compañeras diputados, acudo a la tribuna para sumarme a esta petición, sumarme y sumarnos los diputados de Acción Nacional de Hidalgo.

Contamos con el apoyo también de nuestra bancada, aquí, en la Cámara de Diputados, para sumarnos a este punto de acuerdo que ha propuesto nuestro compañero diputado por Hidalgo, del PRD, Miguel Ángel Peña Sánchez.

Como ustedes saben, Hidalgo fue uno de los estados más afectados por este huracán Dean y los daños han sido cuantiosos. Han sido descritos ya con anterioridad, no tiene caso meternos a comentarlos nuevamente.

Pero sí, también decir que el estado no ha sido objeto de abandono total. Hemos contado con la presencia del presidente de la república, que fue a constatar los daños ocasionados y a brindar el apoyo que nuestra entidad requiere.

Hemos tenido ya la visita, en el estado de Hidalgo, de diversos secretarios de Estado que han ido a evaluar los daños y también a dar inicio a ciertas acciones para apoyar a los damnificados. Y también para apoyar en acciones de reconstrucción que requieren estas zonas tan golpeadas que sufrieron en el estado de Hidalgo.

Sin duda, todas estas acciones y recursos, que ya se están dando por parte del gobierno federal en apoyo a nuestro estado, todavía son insuficientes. Por eso nos sumamos para que se haga esta declaratoria de zona de desastre en el estado de Hidalgo, para poder contar con mayores recursos, poder contar con mayores apoyos que ayuden a resarcir los daños de los que fuimos objeto.

Sin duda, daños que afectaron a las zonas más pobres, a las zonas más sentidas, a las zonas, como siempre, con menos recursos y que hoy están pidiendo todo este apoyo.

Nos sumamos, la fracción parlamentaria de Acción Nacional, para que el gobierno federal continúe dando este apoyo, y en mayor cantidad, a nuestro querido estado y que tengamos los beneficios correspondientes. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Daniel. Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Hernández.

El diputado Sergio Hernández Hernández: Compañeros diputados. En cada ocasión en que ocurre un fenómeno natural, que afecta de una u otra manera a los diferentes estados de nuestro país, surgen estos puntos de acuerdo.

Yo creo que nadie, en su sano juicio, estaría nunca en contra de que se aplicaran recursos para ayudar a todos los que tienen que padecer estas situaciones que se presentan, sobre todo en estas fechas.

Indudablemente como hidalguense, como diputado federal, me sumo a este punto de acuerdo. Pero quiero ir un poco más allá.

Quisiera pedir —si es posible— que hiciéramos en este punto un exhorto, también, para que la Secretaría de Gobernación, de una vez por todas, cambie las reglas de operación del Fonden y no tengamos que esperar a que algún diputado se pronuncie para que surjan los recursos económicos para atender las necesidades de los diferentes estados cuando sufren de huracanes. Sino que la propia Secretaría de Gobernación realice lo necesario para que esas reglas de operación puedan cambiar y los gobiernos de los diferentes estados puedan hacer uso de estos recursos. Para atender de forma inmediata a quienes padecen estas calamidades.

Es cuanto. Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Sergio Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada, comuníquese. Tiene la palabra el diputado José Luis Blanco Pajón, del grupo parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob amplíe la declaratoria de desastres naturales en diversos municipios en el estado de Yucatán… ¿Sí, diputado?

Le dan sonido a la curul del diputado Ramón Almonte. ¿es para anotarse? Ya está anotado, ¿o es para tomar participación? Le dan sonido por favor. Discúlpeme diputado José Luis Blanco.

El diputado Ramón Almonte Borja: Con el permiso del diputado que va a hacer uso de la voz. Señora Presidenta, no se trata de que haya un protagonismo por parte de un servidor ni de ninguno de los diputados de Guerrero, que planteamos un punto de acuerdo para este propósito.

Entonces como estamos anotados en la lista para un fin específico a efecto de que se destinen fondos del Fonden para 18 municipios del estado de Guerrero, yo quisiera que en obviedad, por el tiempo y por urgencia, quisiera que se pusiera a consideración en este mismo punto la situación del estado de Guerrero a efecto de que pues no tiene sentido de que suba a la tribuna a leer un punto de acuerdo que tiene el mismo propósito.

En Acapulco estamos viviendo una situación de contingencia y en varios municipios del estado de Guerrero. Además de que se aproxima el huracán Félix, que seguramente nos va a atropellar. Entonces quisiéramos que se pudiera considerar esta misma situación en los puntos de acuerdo de la misma naturaleza que se están tocando.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le damos la palabra por favor, al diputado José Luis Blanco Pajón y ahorita vamos a resolver en la siguiente. Ustedes metieron el punto de acuerdo y está agendado, después de votar este punto de acuerdo que se está presentando, votaríamos el de ustedes para poder pasar todo lo referente a ello.

El diputado José Luis Blanco Pajón: Gracias. Con su permiso, Presidenta. Con el permiso de mis compañeras diputadas y compañeros diputados. El suscrito, diputado José Luis Blanco Pajón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución, con base en las siguientes

Consideraciones

En México, el 45 por ciento de la población mexicana se asienta en zonas de riesgo, frente a los efectos devastadores de sismos, inundaciones, tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

El 60 por ciento de los daños causados por fenómenos naturales son provocados por inundaciones asociadas con huracanes. El huracán Dean impactó a ocho entidades de nuestro país, dejó pérdidas humanas, la destrucción de cultivos e importantes daños en infraestructura.

En Yucatán, la evaluación de CAM ha confirmado daños en 6 mil 300 viviendas, con un costo aproximado de 89 millones 220 mil pesos, pérdidas en 154 kilómetros de infraestructura terrestre con un costo de rehabilitación cercana a los 88 millones de pesos.

La agricultura sufrió pérdidas por un total de 71 millones 392 mil pesos, principalmente los cultivos de maíz, y la apicultura reporta la pérdida casi absoluta de la floración en el estado.

Lo anterior sin contar que hay cerca de 5 mil familias afectadas, que además de perder su casa y posesiones, no cuentan con un modo de allegarse recursos económicos para subsistir ante la devastación, y la devastación fue en cultivos de maíz, chile habanero, hortalizas y cítricos, ya que alrededor de 12 mil 500 hectáreas de diversos productos —principalmente maíz, cultivadas por productores de 40 ejidos— se perdieron en su totalidad y se contrajeron compromisos económicos sobre 12 mil toneladas.

No obstante lo anterior, de un total de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán, solamente 7 fueron considerados zona de desastre y que recibirán apoyo del Fonden, cuando el daño es mayor y abarca al menos a 59 municipios.

Lo importante de esto, compañeros diputados, es que los municipios solicitados para la declaratoria fueron previamente acordados con Conagua, de forma económica, y se siguió la fórmula general de incluir en la evaluación de daños a toda la demarcación en donde hayan existido vientos de más de 65 kilómetros por hora. Sin embargo, sin que mediara explicación alguna, la técnica que se decidió fue que se incluyeran a los municipios donde se tuvieron vientos de más de 90 kilómetros por hora, sin ninguna explicación. Y el propio delegado de la Conagua aceptó, en su momento, que de los 59 municipios solicitados merecían una evaluación a fondo cuando menos un 90 por ciento.

La inclusión de un municipio no implica que todo su territorio sufrió daños, basta con que una comunidad haya sufrido afectaciones para que el gobierno del estado se vea obligado a listarlo.

La norma federal exige reportes por municipios, no por localidad, comunidad o pueblo. En ese punto reconocemos la infatigable labor de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para alcanzar este reconocimiento, y por estar de tiempo completo auxiliando a la población afectada.

El sureste mexicano conforma una de las regiones más pobres de nuestro país. Es urgente que se cuente con recursos. Los hechos anteriormente descritos hacen necesario un recuento real de la devastación causada por el fenómeno en Yucatán y hacer una evaluación a fondo sobre qué es lo que se está pidiendo, a fin de considerar la ampliación de la declaratoria de zona de desastre a los 59 municipios afectados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, someto a la consideración de esta honorable asamblea, solicitando el trámite de urgente u obvia resolución, a la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a hacer una evaluación a fondo a fin de considerar la ampliación de declaratoria de zona de desastre a cuando menos 59 de los 106 municipios del estado de Yucatán, para que estén en condiciones de recibir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales, dada la realidad de los daños que sufrieron por el huracán Dean.

En tanto se dictamina y da curso a esta propuesta, se solicita también, previa evaluación, que los municipios faltantes sean considerados como beneficiarios del Fapracc (Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas). Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Luis Blanco. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se considera de urgente resolución.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Joaquín Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos a favor de una revisión por parte de las instancias que solicita el diputado Blanco Pajón. Pero sí queremos posicionar algunos puntos con los cuales no vamos en todo de acuerdo.

Estamos conscientes que nuestros productores del campo, pescadores y demás sectores que han tenido daños, por la cercanía del huracán en el estado, necesitan más recursos y programas gestionados ante las dependencias federales. Pero de ninguna manera estamos de acuerdo con que se esté atacando a las instancias federales por el hecho de no entrar a un manejo del Fonden, de manera caprichosa y subjetiva.

Existen municipios que ciertamente si se revisan pudieran entrar para más recursos. Pero hay otros que de ninguna manera deberían de ser incluidos. El ejemplo más claro de esto es la pretensión de incluir, por ejemplo, a la ciudad de Mérida en la zona de desastre, cuando solamente las lluvias y rezagos del huracán Dean, llegaron hasta ahí. Nunca se suspendieron los servicios de agua potable ni de luz eléctrica, así como en muchos otros municipios, que el compañero Blanco Pajón extrañamente insiste en que son zonas de desastre.

En un sentido de solidaridad, el alcalde de la ciudad de Mérida envío a la gobernadora, en donación, las despensas que previamente había adquirido para enviarlas a los municipios verdaderamente afectados. Dice el diputado Blanco Pajón que cinco mil familias perdieron sus casas en 59 municipios, cuando los propios diputados de su partido exaltaron la caída de un solo techo derribado por un árbol en la comunidad de Tigre Grande.

Dice el diputado que me antecedió, que reconoce la labor infatigable y de tiempo completo de la gobernadora, Ivonne Ortega, por los afectados. Yo me pregunto compañeros diputados, si realmente está trabajando de tiempo completo la gobernadora- Si la semana pasada estuvo fuera del estado casi todo el tiempo; se dio tiempo de asistir a un evento de su partido en la CNC y a dos partidos de béisbol en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ahora compañeros y compañeras, si alguno de ustedes fuera gobernador y más de la mitad de su territorio estuviera en zona de desastre, ¿realmente se darían el lujo de abandonar a los damnificados para irse a dos partidos de béisbol en otro estado? Creo que nadie lo haría, a menos que el supuesto desastre no fuera real.

Dice el diputado que la Conagua, a través de su delegado, actuó de manera intransigente, arbitraria y autoritaria. Intransigente por no ceder a la presión, por no tomar acuerdos políticos, autoritaria por apegarse a lo que marcan las reglas de operación del Fonden.

Si permitimos la pretensión de intervenir en las decisiones técnicas a las instancias políticas, estaríamos convirtiendo al Fonden en una rebatinga de gobernadores en busca de manipular información sobre daños, para recibir más recursos en perjuicio de otros hermanos que de verdad lo estarían necesitando.

Los diputados yucatecos, conscientes de nuestra responsabilidad representativa, estamos de acuerdo en esta revisión y avalamos el recorrido de los secretarios de Gobernación y Sagarpa en el lugar de los hechos, porque estuvimos en la zona en el sur del estado donde estuvieron los daños. Estamos a favor de que se haga una revisión por parte de las instancias correspondientes. Pero también no estamos de acuerdo con que se exceda en la petición de número de municipios para que sean declarados zona de desastre.

Estamos de acuerdo en más recursos para Yucatán, por medio de instancias legales, no por medio de falsear información. No aprovechar una situación de contingencia, porque de otra forma estaríamos como corderos gritando: ahí viene el lobo, cuando eso no es así. Y cuando de verdad venga el lobo, ya nadie nos creerá. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. No habiendo más oradores inscritos.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde su curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, si gusta pasar a la tribuna.

El diputado José Luis Blanco Pajón: Muchas gracias. Aquí hay una mala interpretación y no quisiera pensar que fuera por cuestiones partidistas. Yo estoy solicitando, a nombre de la fracción y a nombre del pueblo de Yucatán, que se revise a fondo.

El gobierno federal tendrá la oportunidad de evaluar si se declaran zona de desastre los municipios. No estamos pidiendo a capricho que se declaren a los municipios, porque según las reglas del Fonden, si existe algún productor que esté afectado pero que su municipio no está, lo que dice la palabra, zona de desastre —que yo diría que se debería de cambiar esa palabra por, afectado—, no puede tener acceso ese productor. Aunque sea el único, no puede tener acceso al Fonden si no está declarado su municipio como zona de desastre.

En Yucatán, en 52 municipios, en algunos hay 10, en otros hay 5, en otros hay 15, pero todos debían de ser evaluados para ver si se les permite entrar y accedan a esos recursos. No hay que olvidar que esos recursos provienen de todos nosotros, inclusive de ellos y que si no se declara en zona de desastre ese municipio, aunque no le esté físicamente, no podrán acceder. Y que el monto del costo para poder ayudar a ésos que tuvieron sus pérdidas en los cultivos, el monto de los 52 municipios, puede rebasar inclusive a los 7 declarados como zona de desastre.

Yo quisiera hacer, nada más, la aclaración. No estamos solicitando que se declare zona de desastre, únicamente que se haga una investigación a fondo para que le demos la oportunidad a las personas afectadas de demostrar efectivamente su afectación. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Javier González, por favor.

El diputado Javier González Garza (desde su curul): El asunto me parece que no tiene discusión. Tiene razón el compañero, no se está proponiendo que se decrete nada, está proponiendo —y es algo que está muy claramente discutido— que se revise a fondo este asunto y yo lo que pediría es que se haga rápido, porque la gente no puede esperar a que en las discusiones de este Congreso se decida. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Javier González. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la proposición.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, hay dos terceras partes por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada; comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Orden del día de la próxima sesión, primer periodo de sesiones ordinarias, segundo año de ejercicio, LX Legislatura.

Orden del día, 6 de septiembre de 2007, lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de Guerrero.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Equidad de Genero, con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud.

Los asuntos no abordados en esta sesión y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva dé cuenta. Cumplida su instrucción, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (15:31 horas): Se levanta la sesión y se cita a la sesión que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.