Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica del jueves 6 de septiembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de los diputados y las diputadas.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 369 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:39 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación), gracias. Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones. Del Congreso del estado de Guerrero.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Invitación del Congreso del estado de Guerrero.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Para asistir en representación de esta Cámara se designarán en su momento los nombres, toda vez que todavía no llegamos a un acuerdo de quiénes son los que estarán en este evento.

De la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comunicación de la Junta de Coordinación Política. Que el diputado Jorge de la Garza Treviño cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología; que cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano; que cause alta como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Del diputado Robinson Uscanga Cruz. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del diputado Robinson Uscanga Cruz, con el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se tiene por reincorporado. Comuníquense.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a asignar oportunamente y con fluidez los recursos del Fonden para afrontar los efectos del huracán Henriette, en los municipios de Baja California Sur.

En votación económica se pregunta si se aprueba el siguiente punto de acuerdo. Se pregunta a los señores…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, permítame, diputado. Le dan sonido a la curul del diputado Gerardo Aranda. Sí, diputado.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Estando total y absolutamente de acuerdo con la proposición de la Junta de Coordinación Política, solicito se amplíe el acuerdo a los municipios del sur de Sonora que están bajo la misma circunstancia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En este caso, diputado, le solicitamos se pueda pedir a la Junta que se exprese en cualquier momento del orden del día este punto que está proponiendo, porque sería un punto aparte. Por favor.

Le dan sonido, por favor, al diputado.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Es el mismo asunto, los mismos efectos, el mismo ciclón. Lo único que se está pidiendo es que se amplíe al sur del estado de Sonora que tiene las mismas consecuencias.

Si es su voluntad, señora Presidenta, solicitaré a la Junta de Coordinación Política que en el transcurso del día lo vuelva a someter, pero sería hacer un doble trámite sobre una misma circunstancia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Yo lo entiendo, diputado, pero los acuerdos llegan firmados por toda la Junta de Coordinación y hay otros dos estados que están con el mismo punto, por aparte, presentándose. Sí le solicito que se pueda presentar este punto, lo sometemos inmediatamente, no hay ningún problema. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo presente. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, es mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite solicitud de excitativa para que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Carlos Jiménez Macías.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativas de diputados. Tiene la palabra el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del grupo parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma los artículos 38 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Presidencia hace un atento llamado a los representantes de los medios de comunicación y al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, para que podamos continuar con el orden del día.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres: Compañeras y compañeros diputados. Hoy tengo el honor de presentar a ustedes un par de iniciativas.

La primera, una iniciativa que reforma lo que considero de mayor trascendencia, pues propone modificar diversos artículos de la Constitución Política de nuestro país, con fundamento en las premisas que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que hace al ejercicio de nuestras garantías individuales, así como en diversos criterios que sobre el mismo tema se han establecido en los tratados internacionales ratificados por nuestro país.

En lo que hace a los derechos sustantivos de nivel constitucional, el máximo tribunal de la nación ha determinado que las garantías individuales presentan límites internos de su cobertura, en razón y precisamente de los bienes tutelados.

Y segundo, restricciones necesarias que permitan la vigencia efectiva de otros derechos fundamentales y de orden público, siendo obligación de la autoridad la de generar las condiciones necesarias para hacer posible la convivencia y el ejercicio de todas las garantías individuales.

Pese a la existencia de este criterio, hemos sido testigos que el mismo no ha sido trasladado a la realidad nacional, pues es cierto que los ánimos políticos, las circunstancias sociales y económicas han desbordado las pasiones de todos los grupos políticos, muchas veces en perjuicio del respeto de las garantías individuales de terceros.

Ejemplos podríamos citar demasiados, pero no quisiera referirme a casos en concreto, pues esta iniciativa no tiene como objetivo generar polémica, sino apela a la madurez de todas las fuerzas políticas en la consecución de un fin mayor, de un objetivo más importante en lo que es el restaurar el tejido social de nuestra sociedad y el derecho que tenemos todos los mexicanos a vivir mejor.

En este contexto se propone, de manera general, la adición de un párrafo segundo al artículo 1o. constitucional, en el que se recoge el espíritu del criterio de la Corte, antes expuesto, el cual a la letra diría: "Las autoridades deben generar las condiciones para hacer posible el ejercicio de todas las garantías individuales, las que deben sujetarse a la cobertura de los bienes que tutelan, y restricciones necesarias que permitan la vigencia de otros derechos fundamentales configurativos del orden público".

Siendo el principal objetivo de esta adición fortalecer la validez de las leyes reglamentarias de las garantías individuales que expida la autoridad y, específicamente, toda vez que hoy hemos visto una trasgresión continua de las personas que ejercen su derecho de reunión frente al derecho de la libertad de tránsito

Proponemos

Primero. Con fundamento en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, recoger su esencia para reconocer que el derecho de tránsito debe prevalecer armónicamente, no solamente frente a las autoridades u órganos del Estado, sino también frente a otros particulares.

Por lo que se propone la reforma del segundo párrafo del artículo 9o. constitucional, pero además de los supuestos ya establecidos en aquel, no se considere ilegal la asamblea o reunión, siempre que no perturbe el orden público y no se vulneren los derechos de terceros.

Finalmente, nuestra iniciativa propone ampliar la interpretación de la libertad de tránsito, pues ésta se ha situado en el absurdo de no poder utilizar objeto alguno para su ejercicio, objeto de locomoción, desde luego, con lo cual esta libertad se convierte en una declaración retórica.

Sin embargo, esta ampliación no es en perjuicio de las diversas facultades de la autoridad al respecto.

Por lo que se propone la reforma del artículo 11 de nuestra Constitución para que diga que todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio por propio pie o vehículo de locomoción.

Con respecto a la segunda iniciativa que hoy presento, de volver al espíritu original de que las diputadas y los diputados de esta soberanía pertenezcan nuevamente a dos comisiones, queriendo fortalecer la vida parlamentaria en comisiones, estableciendo también un calendario básico de reunión de las mismas comisiones para que todas las diputadas y los diputados de esta soberanía puedan agendar en qué comisión se quieren integrar sin que una y otra se reúnan en la misma hora y el mismo día.

Este par de iniciativas que hoy presento, señor Presidente, le pido sean turnadas correspondientemente y sean integradas en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor diputado. Con respecto a la iniciativa de reforma a los artículos 38 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Con respeto a la iniciativa que reforman a los artículos 1o., 9o. y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados…

¿Con qué objeto, diputada? Denle voz, por favor, a la diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Si puede registrar mi asistencia, por favor, toda vez que me encuentro aquí pero me es imposible pasar lista.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Tome nota la Secretaría, por favor. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 443 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Ciérrese el sistema electrónico.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada, señora Secretaria. Respetuosamente se invita a los representantes de los medios de comunicación a que pasan a ocupar los lugares que tienen asignados para cumplir con tan importante labor informativa, y permitirnos el desarrollo de la sesión.

Se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Con su permiso, diputado Presidente. Este Congreso de la Unión, a través de diversos órganos, ha venido debatiendo la llamada reforma hacendaria.

La propuesta presidencial enfatiza la necesidad de captar más ingresos para hacer frente a la gran cantidad de necesidades que hay en nuestro país.

El Ejecutivo federal ha manifestado también su disposición para someterse a una estricta disciplina en el gasto del gobierno. Lo que nos propone aparentemente es muy simple: generar más ingresos y gastar más eficientemente.

Sin embargo, la gran mayoría de las fracciones parlamentarias que integramos este Congreso hemos coincidido en que la propuesta del Presidente es prolífica a la hora de generar más ingresos, pero muy vagas, muy pobres sus propuestas para de veras gastar menos y más eficientemente.

La razón es muy sencilla. El marco legal que nos rige está diseñado de manera tal que el Estado compra siempre muy caro y bajo procedimientos que dan manga ancha a la opacidad y a la corrupción.

El artículo 134 de nuestra Constitución establece que para las compras del gobierno es necesario seguir un procedimiento en el cual se hagan licitaciones públicas que se resuelvan con propuestas que se presentan en sobre cerrado. Esto del sobre cerrado ha dado pie a una gran cantidad de abusos y, como ejemplo, podemos mencionar tres.

Primero. Es por todos sabido que este anticuado método es la mejor forma de garantizar que realmente se va a comprar muy caro. Lo del sobre cerrado se ha prestado para que quienes participan en una misma licitación se coludan. Y ejemplos de ello hay muchos y muy documentados a lo largo de la historia de nuestras compras de gobierno.

Esta metodología da amplios márgenes para que exista corrupción y sirve de pretexto para las llamadas adjudicaciones directas que, las más de las veces, sirven para beneficiar a un proveedor cómplice de funcionarios corruptos.

La Constitución pareciera prever esta circunstancia y en el siguiente párrafo establece la posibilidad de que las leyes de la materia establezcan procedimientos diferentes al del sobre cerrado, cuando ellos pudieran garantizar la mejor manera de la contratación del gobierno, que garanticen desde luego mejores precios y más eficiencia en el gasto.

En función de lo anterior y con el propósito de dotar de elementos jurídicos para una mejor gestión administrativa del gobierno…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame el orador. Hago una llamada al orden a las diputadas y los diputados para que pongan atención al orador. Continúe, por favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Gracias, diputado Presidente, gracias compañeros.

En función de lo anterior, y con el fin de dotar de elementos jurídicos para una mejor gestión administrativa del gobierno, la fracción parlamentaria del PRI está poniendo a la consideración de ustedes esta modificación a la Ley de Adquisiciones, que tiene como propósito establecer, como método alternativo para la resolución de las licitaciones públicas, el método de las subastas, las subastas electrónicas.

Las ventajas. En primer lugar, se garantiza que el gobierno federal compre bajo el mejor costo posible. Se transparentan los procedimientos de adjudicación, porque cualquier interesado puede observar la subasta en Internet y seguir todo su procedimiento, al igual que los proveedores y las agencias del gobierno.

Desde luego, la gran ventaja de esto, es que la huella electrónica que queda registrada en Internet, sirve para rastrear cualquier comportamiento de los que hayan participado en la subasta.

Y desde luego, la tercera ventaja, es que se rompen prácticas de ineficiencia y corrupción.

Esta propuesta tiene antecedentes exitosos en todo el mundo. En América Latina, países como Colombia, Chile, Brasil, ya están utilizando subastas electrónicas para sus compras de gobierno. En el caso de Perú, desde hace algunos años, se permiten las subastas inversas para garantizar mejores precios al gobierno.

Nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos hacen este procedimiento desde hace más de 10 años. En el caso de Estados Unidos, la eficiencia que se ha logrado ha sido tan grande, que los gobiernos a nivel estatal como, Delaware, Minnesota, Pennsylvania y Texas, ya lo están realizando.

El caso de Texas es particularmente exitoso, porque ya lo llevaron inclusive a nivel municipal. Las ciudades de Dallas y Houston, son ejemplos muy claros de eficiencia y han logrado modernizar y transformar mercados de manera muy exitosa.

En Europa la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo incorporó la posibilidad de subastas electrónicas para la Unión Europea. El caso europeo es muy, muy importante. Solamente en el primer año lograron ahorros del 30 por ciento.

A nivel nación, en Europa, países como la Gran Bretaña, España, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, ya tienen las subastas electrónicas como un método de adquisición, a través de subastadores independientes, que desde luego, dan mayor certidumbre para el tema de transparencia.

Varios organismos internacionales también ya incorporaron este sistema a sus legislaciones y tal es el caso del Banco Central Europeo y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En nuestro país ha habido avances muy magros en este sentido. Solamente dos estados de la federación y dos entidades han avanzando hacia allá. Me refiero al caso de Baja California y de Nuevo León y en el caso de las entidades, me refiero a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han normado fórmulas parciales para introducir subastas electrónicas a sus mecánicas de abasto.

Quiero puntualizar que esta iniciativa fomenta la competencia entre proveedores del Estado, transparenta los procesos de adquisiciones del gobierno federal, moderniza la gestión pública, reduce desde luego, los costos de transacción y abate la corrupción.

De acuerdo con cálculos realizados, si sólo se subastará el gasto equivalente al seis por ciento del PIB y se lograra un ahorro promedio de 16 por ciento —en la iniciativa privada en México lo que se ha observado son ahorros entre el 15 y el 20 por ciento; nuestro cálculo establece esto en 16 por ciento— se podría, durante el primer año, solamente durante el primer año, ahorrar un punto del PIB en materia de compras institucionales. Este ahorro se multiplicaría si ustedes aprobaran esto y los gobiernos de los estados adoptaran medidas similares para administraciones locales.

La propuesta que hoy someto a su consideración complementa la del Ejecutivo. De nada sirve que la federación capte más ingresos si se sigue gastando ineficientemente. Es muy poco lo que se puede lograr si se mete agua a una tubería que está llena de fugas.

No podemos pedirle a la gente que pague más impuestos sin garantizarle que de veras el gobierno va a gastar menos y más eficientemente. Ya basta sólo de buenas intenciones. El gobierno tiene que disciplinarse en serio y pasar de las palabras a los hechos. Estoy consciente que esta iniciativa generará críticas y resistencias por parte de quienes día con día se ven beneficiados con la práctica actual.

Compañeras y compañeros, va a haber mucha gente que va a venir a presionarnos para que esto no suceda. Esta gente es la que precisamente sale beneficiada con ese 1 por ciento del PIB que hoy está en sus bolsillos y que la propuesta pretende sacarla de ahí para beneficiar a la mayor parte de la nación.

Mis compañeros del Partido Acción Nacional han venido pugnando desde hace muchos años por el tema de transparencia. Ustedes han estado comprometidos filosóficamente con ellos y en ese sentido nadie les puede negar ese mérito.

Mis compañeros del Partido de la Revolución Democrática han pugnado de manera consistente y puntual respecto de la cancelación de privilegios empresariales, y de unos cuantos que están siendo siempre en perjuicio de los demás y de muchos. Ese mérito a ustedes tampoco nadie se los puede quitar.

Mis compañeras y compañeros del Verde Ecologista de México han promovido reformas que pretenden modernizar la gestión pública y lo han hecho de manera muy talentosa.

Alternativa, Convergencia, el Partido del Trabajo, Panal, todos hemos pugnado para abatir la corrupción. Esta propuesta está en sintonía con todos estos propósitos. Yo espero que realmente la puedan apoyar.

Los anticuerpos que se van a generar a nivel de la burocracia intermedia, que es justamente donde se hacen estos abusos, van a actuar y van a actuar de manera decidida. Estemos preparados para ello.

Creo, compañeras y compañeros, que esta oportunidad de modernizar la gestión pública y de realmente hacer algo para que en nuestro país se gaste de manera eficiente y se abata la corrupción, no la podemos perder. Ojalá que merezca la atención de todos ustedes. Muchas gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor diputado. Túrnese la iniciativa a la Comisión de la Función Pública.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Señor Presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Con qué objeto, diputado? Al diputado Arredondo, por favor denle voz.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Hacerle una pregunta al diputado Eduardo. No sé si me permitirían.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Terminó. Y además, estamos en iniciativas. No procede, diputado, disculpe.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Señor Presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputada Cuen Garibi, ¿con qué objeto?

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Queremos pedirle a la Presidencia si nos pudiera apoyar para pedir un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Julieta Campos y de Luciano Pavarotti. Es una gran pérdida para la humanidad y queremos rendirles un homenaje de esta manera. A nombre de toda la Comisión de Cultura, quisiéramos pedirle el favor.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Con todo gusto, señora diputada. Pido a las señoras…

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Denle micrófono al diputado, por favor.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Es en ese mismo sentido. Agradecer el minuto de silencio que concederá para honrar a estos dos grandes personajes de la humanidad; fundamentalmente a la doctora Julieta Campos, quien además de haber desplegado una extraordinaria labor a favor de los que menos tienen, a favor de nuestras naciones y pueblos indios, fue una extraordinaria escritora y una proverbial funcionaria pública.

Y qué decir de la voz de Luciano Pavarotti, quien permitió popularizar el género musical de la ópera a lo largo y ancho de todo el planeta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Alfonso Suárez del Real. Se decreta un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias a todos. Le dan sonido al diputado Carlos Torres, por favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde su curul): Presidenta, en relación con la propuesta del diputado Eduardo Sánchez.

Solamente para sumarme a la propuesta del diputado Eduardo Sánchez y felicitarlo por la iniciativa. Es una iniciativa que contribuye a la transparencia y al ahorro de los recursos. Muchas felicidades al diputado Eduardo Sánchez.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿El proponente tiene algún inconveniente de esta petición? Tomamos nota, Secretaría, y se suma a esta propuesta el diputado.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Ana María Ramírez Cerda, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma los artículos 16 8 y 173 de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La diputada Ana María Ramírez Cerda: Con su permiso, señora Presidenta, buenas tardes compañeros y compañeras legisladores.

El deterioro del medio ambiente a nivel global fue advertido desde los años 70 en la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En esa época se sitúa al medio ambiente como una de las bases del desarrollo humano y de su salud, ya que la protección del medio ambiente depende en gran medida del ser humano.

Sin embargo, hoy en día el manejo inadecuado de los materiales peligrosos en las distintas fases de su ciclo de vida ha traído consigo, entre otras consecuencias, la contaminación de los suelos y de los cuerpos de agua. Ya sea como resultado de eventos inesperados que han provocado su vertimiento accidental o por su liberación continua al ambiente, debido a prácticas indeseables que se traducen en fugas, derrames, emisiones al aire, descargas al agua y sobre todo por la disposición irracional de todo tipo de residuos incluyendo a los peligrosos.

La pérdida de la fertilidad de los suelos, de su capacidad biodegradadora y otras funciones asociadas a dicha contaminación es una de las más grandes amenazas para la supervivencia de la flora y fauna que dependen directamente en estos procesos e incluso para los seres humanos, dadas las estrechas interrelaciones entre los diferentes elementos que constituyen a los ecosistemas.

Al fenómeno anterior se agrega el deterioro creciente de las fuentes de abastecimiento de agua, ya sean subterráneas o superficiales. Lo más grave es la dificultad y el enorme costo que representa para la sociedad la remediación o restauración de los suelos y cuerpos de agua contaminados y deteriorados, haciéndose patente que resulta más caro remediar que prevenir.

Asimismo, hace aproximadamente 10 años los trabajos de prospección del subsuelo, realizados para la extracción de agua potable, revelaron su contaminación en nuestro país. Han demostrado así que la contaminación del suelo es un factor significativo desde diversos puntos de vista, como son el ecológico, el económico y el social entre otros.

Derivado de lo anterior tenemos que, a la fecha no es posible hacer un diagnóstico certero respecto de la dimensión real del problema de sitios contaminados. No obstante, dada la gran cantidad de materiales peligrosos en uso y la generación de residuos de toda índole, así como a la falta de infraestructura para el tratamiento y disposición de éstos, se sospecha que existe una cifra muy alta de sitios en donde se requiere efectuar acciones de remediación.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reporta que en el bienio 95-97 se tenían 105 sitios abandonados e ilegales contaminados con residuos peligrosos. Sin embargo, estudios independientes señalan la existencia de 955 sitios potencialmente contaminados por materiales y residuos peligrosos, de los cuales 719 se deben al derrame accidental de sustancias químicas en el periodo de 92 a 96; 102 son sitios e instalaciones con depósito y almacenamiento inadecuado de materiales peligrosos; 134 son sitios de disposición clandestina o inadecuada de residuos peligrosos.

La regulación para la prevención y control de la contaminación de los suelos, así como para su remediación, se contempla en varios artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Sin embargo, esta ley establece lineamientos generales por lo que el Estado deberá desarrollar instrumentos normativos, como reglamentos y normas afines, que garanticen el cumplimiento de esta disposición jurídica.

Otro aspecto muy importante para el desarrollo de políticas de remediación de los sitios contaminados es la determinación del cómo obtener suficientes fondos y recursos que paguen la remediación de suelos contaminados.

Se deben de considerar dos aspectos: las empresas e individuos que causaron la contaminación deben pagar por su limpieza; el principio, el que contamina paga; que el gobierno pague con fondos de las contribuciones o aprovechamientos.

No obstante los problemas de instrumentación, hay un amplio soporte político a la idea de que los contaminadores que se beneficien causando contaminación deben seguir siendo los responsables.

Desafortunadamente, los gobiernos no siempre pueden identificar y ubicar las firmas e individuos que causaron la contaminación. Y aun cuando los contaminadores son identificados, pueden ser incapaces ellos de pagar por la limpieza.

Por todo lo antes expuesto y a fin de contribuir a la prevención y el control de la contaminación del suelo impidiendo su contaminación por materiales y residuos peligrosos, residuos sólidos municipales e industriales no peligrosos, promoviendo la remediación de los suelos contaminados y fomentando la valorización de los suelos remediados a fin de evitar y reducir los riesgos al ambiente, los ecosistemas y la salud humana, sometemos a esta Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la presente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 168, segundo párrafo; y 173, tercer párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la cual hago entrega a la Mesa Directiva y por estar publicada en la Gaceta Parlamentaria solicito respetuosamente se inserte en su totalidad en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado V. Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señora diputada. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa, para presentar iniciativa que reforma los artículos 6, 14, 19 y 21 de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Elsa Guadalupue Conde Rodríguez: Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputada.

La diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez: Honorable asamblea, en México contamos con un reconocimiento constitucional de los derechos sociales, como garantía para el acceso al desarrollo.

Esta garantía está plasmada en la Ley General de Desarrollo Social, la cual establece que son derechos la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo, la seguridad social y los relativos a la no discriminación.

Sin embargo, el ejercicio pleno de los derechos sociales es todavía una quimera en nuestra sociedad. Los factores de la desigualdad y de la pobreza son múltiples y los recursos económicos que se asignan nunca serán suficientes si la prioridad del gasto público no se orienta a invertir en las personas.

México requiere invertir en su gente, su capital más importante, para salir del atraso y de la pobreza.

Es necesario invertir, sobre todo, en aquellos grupos que dada su condición y situación de discriminación son sumamente vulnerables no sólo a los vaivenes de la economía y a los desastres naturales. Son vulnerables, sobre todo, a las múltiples redes de delincuencia organizada en nuestro país.

Fenómenos como la trata de personas, la explotación laboral, la explotación sexual comercial, el tráfico de personas, la inserción en delitos tipificados como delitos contra la salud, como el narcomenudeo y el narcotráfico, son delititos que están directamente vinculados a la pobreza como una dimensión de vida real y simbólica donde priva la carencia.

Carencia no sólo de servicios de calidad, como tendrían que ser la educación y la salud, por ejemplo, es una carencia, sobre todo de oportunidades para el desarrollo. Me refiero a aquellos grupos sociales que históricamente han padecido la discriminación en nuestro país: las mujeres, los pueblos indígenas, los adultos mayores, los niños y niñas en situación de calle, migrantes, personas con capacidades distintas, los jornaleros y las jornaleras agrícolas, las trabajadoras domésticas, las trabajadoras sexuales, entre otros grupos sociales.

Una política que pretende orientar sus principales esfuerzos a combatir la pobreza requiere más que voluntad política. Necesita que en su presupuesto se establezca una jerarquía en la distribución de su gasto público, buscando siempre combinaciones eficientes entre el gasto de contingencia, vinculado a la compensación y al alivio de la pobreza extrema, y el gasto destinado a formar capacidades, a fortalecer las habilidades y ha garantizar las libertades de su población.

La presente iniciativa tiene el objeto de establecer de forma explícita en la Ley General de Desarrollo Social, la promoción de la igualdad, la equidad de género, la no violencia y la no discriminación, como programas prioritarios y de interés público dentro de la política nacional de desarrollo social.

La idea básica es garantizarles montos presupuestarios específicos que puedan ser objeto de seguimiento y de evaluación, de acuerdo con la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria. Es decir, garantizar montos presupuestarios que bajo ninguna circunstancias puedan ir a la baja; pero también dar seguimiento y evaluación de su impacto en la vida de la gente.

Si damos seguimiento al gasto social destinado a tales grupos nos encontramos con importantes variaciones en la asignación presupuestaria destinada a ellos. De modo tal que por ejemplo, en el año de 2005, los montos destinados en Cuenta Pública, en materia de equidad de género y mujeres, población indígena, políticas para personas con discapacidad, para migrantes, para adultos mayores y en contra de la discriminación, ascienden apenas al 1.3 por ciento del presupuesto de egresos de ese año.

Consideramos, sin dejar de reconocer los distintos esfuerzos presupuestarios para combatir la pobreza en todas sus expresiones, la necesidad de establecer ahora, dentro de la política de desarrollo social, programas y recursos específicos para los grupos con mayores rezagos a causa de la discriminación. De tal forma que contemos con una perspectiva integral para un desarrollo social equitativo.

Conforme a lo anterior, proponemos que dentro de los programas que constituyen la política de desarrollo social del país deben ser formal y explícitamente incluidos el fomento a medidas para la equidad de género, la igualdad de oportunidades, la no violencia y la no discriminación.

Tal modificación permitiría que estos programas encaminados a dichas materias fueran considerados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación como presupuestos irreductibles. Lo que significa que no pueden desaparecer de los siguientes ejercicios fiscales, que no pueden ser disminuidos y que se puedan adecuar a las necesidades especiales del desarrollo social de la nación.

En consecuencia, la propuesta que presentamos modifica los artículos 6, 14 y 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para establecer como prioritarios los programas destinados a la equidad de género, a la igualdad de oportunidades, a la no violencia y a la no discriminación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Contamos con la visita, en este salón de plenos, de las alumnas y alumnos del Conalep de Puebla y de las alumnas y los alumnos de la Escuela Secundaria Lauro Aguirre, de la Delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal. Les damos la más cordial bienvenida.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, la instauración de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en su esencia, fue la de crear los instrumentos institucionales para garantizar a los trabajadores un pago mínimo regulado por la ley. Así como integrar en forma tripartita al organismo, con el fin de tener la representación de patrones, trabajadores y gobierno y mantener un equilibrio de los actores de la producción, implementando los procedimientos que permitieran conocer la realidad económica del país a través de estudios y elementos estadísticos y económicos suficientes para medir los alcances y la eficacia del salario.

Actualmente el acceso del país a una economía mundial, los avances tecnológicos, la agilidad en comunicación terrestre y aérea, la instalación de empresas transnacionales y grandes centros comerciales han convertido a la República Mexicana en una sola región económica, siendo preciso buscar la adecuación y el nivel de los salarios exigidos por el fenómeno globalizador.

Desafortunadamente, el establecimiento del valor del salario se debe llevar a cabo con base en la inflación, cuyo pronóstico generalmente suele ser fallido, de acuerdo con lo que pronostican el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial —organismos internacionales rectores—. Lo que genera que dicho aumento no resulte significativo ni tampoco beneficie en nada a la clase trabajadora.

Se suma a lo anterior el procedimiento que actualmente considera a la Ley Federal del Trabajo para la toma de decisiones en la materia, resulta poco equitativo y democrático, pues se concentra en el presidente de la comisión la decisión en materia de salarios.

Asimismo, la existencia de tres áreas geográficas en el país para delimitar el salario mínimo trae consigo que los precios de muchos satisfactores, particularmente de la canasta básica, se fijen de acuerdo con los salarios mínimos de la zona más cara y cuando llegan estos a las zonas B y C, que son de menor percepción, incluyen incrementos adicionales.

Para nadie resulta desconocida la drástica caída del poder adquisitivo del salario mínimo en las últimas décadas. Es la remuneración que ha sufrido el más grave y drástico deterioro.

El último aumento al salario mínimo, registrado para 2007, ha sido pulverizado con el solo aumento de la tortilla que fue de 40 por ciento. Esto vulnera el poder adquisitivo del trabajador y lo deja en estado de incertidumbre.

Ahora bien, en este nuevo milenio, la búsqueda de la equidad entre los empresarios que son quienes aportan y arriesgan su capital y los trabajadores, que aportan la fuerza de trabajo en busca de bienestar, nos obliga a ser creativos y buscar, dentro del marco de respeto y espíritu constitucionalista, las formas idóneas donde la responsabilidad de la fijación de los salarios mínimos recaiga directamente en los involucrados.

La presente iniciativa pretende: la fijación de un solo salario mínimo en toda la República Mexicana; vigorizar el tripartismo, conservando la participación y asistencia técnica de las autoridades laborales.

La iniciativa faculta únicamente con voto a los actores principales, patrones y trabajadores, para la toma de decisiones, ya que actualmente la suma de los votos del gobierno y los patrones cuando se fijan los salarios es mayoritaria, la cual no beneficia a la clase trabajadora.

Se puntualiza, a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, un plazo perentorio para resolver los salarios que sean suficientes para el trabajador.

En el caso de que la Comisión no llegara a un acuerdo o se llegara a un empate, esta iniciativa faculta al Congreso de la Unión, particularmente a esta Cámara de Diputados, para conocer y dictaminar sobre los salarios mínimos generales y profesionales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presento ante el pleno de esta soberanía,

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción X del artículo 73; se reforma la fracción VIII y se adiciona una fracción IX al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reforma y adiciona la fracción II del artículo 15; se reforman y adicionan los artículos 91, 92, 93 y se deroga el artículo 96; se reforman y adicionan los artículos 144 y 486; se reforma la fracción I del artículo 554; se reforma y adiciona la fracción III del artículo 557; la fracción I del artículo 561 y se deroga la fracción II del mismo artículo; se reforma y adiciona la fracción III del artículo 574; se reforman y adicionan las fracciones I, II y III del artículo 1004, todos ellos de la Ley Federal del Trabajo. Y se adiciona un numeral 8 al artículo 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su atención, compañeros, muchas gracias. Y solicito, señor Presidente, que la presente iniciativa se turne a las comisiones correspondientes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Velasco Pérez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, la de Trabajo y Previsión Social y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que expide el Reglamento Interior de las Comisiones y Comités del Honorable Congreso de la Unión.

El diputado Obdulio Ávila Mayo: Con la venia de la Presidencia, misma a la cual pido la inserción íntegra de la iniciativa que hoy presentaré ante el pleno de la Cámara, dado que, en virtud de la economía parlamentaria, sólo haré una síntesis de la misma.

La importancia del asunto que vengo a poner a consideración de esta alta tribuna, no es menor ya que resulta injustificable e inverosímil que el Congreso de la Unión, responsable de la creación y modificación de las leyes federales, no haya dotado a sus propias comisiones de un cuerpo normativo que regule sus procesos de dictaminación de las iniciativas y proposiciones que le son turnadas.

En este tenor es que propongo a los diputados integrantes de esta soberanía, su adhesión a este proyecto, que a todas luces resulta imprescindible e impostergable que se apruebe, en aras del proyecto común de fortalecer el marco jurídico de nuestro Congreso General.

Las razones que justifican y motivan la creación de un ordenamiento que regule el trabajo al interior de las comisiones y comités son diversas. En principio, porque actualmente las normas que sobre el particular se encuentran contempladas de manera somera son poco específicas y se encuentran dispersas, tanto en la Ley Orgánica como en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, así como en diversos acuerdos parlamentarios relativos a la organización y reuniones de las comisiones y comités.

Segundo. Porque la propuesta al reglamento interior de las comisiones y comités al Congreso General que presento conjuga las bases doctrinales del derecho parlamentario y la praxis institucional, lo que garantiza que será una herramienta útil en la regulación de las actividades de las comisiones y comités.

Tercero. Porque el proyecto de reglamento respeta los actuales lineamientos de integración de los diversos tipos de comisiones.

Cuarto. La estructura normativa del proyecto de reglamento responde a principios de práctica institucional y disposiciones vigentes que rigen el quehacer parlamentario del Congreso. Se dividen en ocho títulos que abarcan todos aquellos aspectos que regulan el trabajo interior en comisiones.

El título I se refiere a disposiciones generales, el glosario de conceptos y suplencia del régimen jurídico aplicable a las actividades parlamentarias.

En el título II se abordan la naturaleza, integración, competencia y atribuciones de las comisiones, precisándose desde su denominación en correlación a la Ley Orgánica y al reglamento de marras, hasta las atribuciones de las comisiones y su forma de integración.

El título III precisa, en detalle, el ámbito de competencia y atribuciones de la mesa directiva de la comisión, así como las facultades del presidente y su relación con los demás miembros de la misma y la secretaría técnica. Por otro lado, se señalan tanto las obligaciones como los derechos de los diputados miembros de comisión y, por último, en dicho título se abordan las facultades y obligaciones de los secretarios técnicos.

En el título IV se abordan las reuniones de trabajo, el orden del día, las deliberaciones y las votaciones. En dicho título se van desarrollando de manera armónica las demás disposiciones que rigen la vida institucional de este órgano legislativo, así como todos aquellos aspectos que sirven de base para el desarrollo de los trabajos durante el proceso de dictaminación y resolución que sean puestos a consideración de las comisiones, lo que invariablemente se traduce en una mejora regulatoria de las actividades legislativas, en aras de obtener beneficios tales como la eficiencia, eficacia, organización y el desempeño óptimo y ágil del quehacer parlamentario.

En el título V se precisa la forma e integración de los dictámenes y aquellos principios de la teoría de las resoluciones que deben incorporarse en las resoluciones de las comisiones con carácter de proyecto o de decreto.

En el título VI se regula el trabajo de las comisiones unidas, desde su forma de integración, quórum y el trabajo en común, con el fin de clarificar las funciones que se deberán desarrollar conjuntamente, relativas a los asuntos sometidos a la consideración de dos o más comisiones.

En el título VII se rigen aquellos aspectos relativos a la información que se genera con el trabajo de las dictaminadoras, así como la forma de su recopilación, circulación y difusión interna y externa.

Finalmente, se abre el paréntesis para las disposiciones complementarias, las cuales disponen la facultad de los miembros de las comisiones para tomar acuerdos en lo no previsto por el reglamento, sin perjuicio de lo dispuesto por las demás disposiciones normativas.

En suma, esta iniciativa responde también a los principales planteamientos de regulación parlamentaria, con la finalidad de abonar el perfeccionamiento del trabajo legislativo al interior de las comisiones y comités, y al fortalecimiento del Poder Legislativo de nuestro país.

Una quinta razón es que, en razón de la trascendencia de los trabajos realizados por las comisiones para llegar al dictamen de un proyecto de ley o decreto queda plenamente justificada la necesidad de elevar a rango de reglamento su organización y funcionamiento en el que se regulen las reuniones que se llevan en el marco de la discusión, estudio y dictaminación de los asuntos de interés del país.

Sexto. En múltiples ocasiones, tanto diputados como senadores hemos resuelto que mejorar el desempeño del Legislativo sólo es posible a través de la redefinición de sus competencias y su fortalecimiento.

En ese tenor, solicito a los integrantes de esta Cámara que se conviertan, junto con el suscrito, en impulsores para que se dote a las comisiones y comités del honorable Congreso General, de un reglamento que regule el funcionamiento y establezca los procedimientos de deliberación y resolución de las comisiones ordinarias, así como las de investigación y especiales, que transitoriamente se constituyan en ambas Cámaras.

He aquí, una ventana de oportunidad para avanzar sobre el tema y abonar al perfeccionamiento del trabajo parlamentario de nuestras comisiones y de nuestros comités, al interior del Poder Legislativo federal.

Con un ordenamiento jurídico de esta naturaleza se le da unidad, se le da homogeneidad y se deja atrás, un reglamento caduco en la materia, se da un paso adelante en esta dispersión normativa que se encuentra en los acuerdos parlamentarios.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señor diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el diputado Jericó Abramo Masso, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Jericó Abramo Masso: Con su permiso, Presidente. Con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados. De conformidad con los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el de la voz, Jericó Abramo Masso, del grupo parlamentario del PRI, presento a esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, de acuerdo con la siguiente:

Exposición de motivos

El 30 de diciembre de 2003 fue publicado el derecho por el que se reformaba el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, eliminando la palabra "internacionales" del artículo en comento.

Con esta acción se estableció de manera definitiva la inclusión de todos los puentes en el territorio nacional, operados por la federación. De manera que los estados y los municipios donde se encuentran estos puentes gozarán de un fondo con la participación de un porcentaje de los ingresos de dichos puentes.

El 12 de diciembre de 1978, el Estado mexicano define la integración de los tres niveles de poder para distribuir las aportaciones y participaciones que integran de manera federativa los ingresos fiscales.

Cumpliéndose así con el sentido del Constituyente, definido en la Carta Magna, de que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación, establecida según los principios de la ley fundamental, la integración de la República en una federación de los estados libres y soberanos y el del municipio libre como cédula inicial de la nación.

La Ley de Coordinación Fiscal es el instrumento que permite la coordinación de las haciendas de la federación. A lo largo de sus reformas, en el caso específico, el artículo referido en esta iniciativa ha variado el concepto y monto del apoyo de la descentralización de los recursos fiscales.

En la reforma de 1992 se incluye a los estados y municipios en la participación de los ingresos de la federación, con un porcentaje del 10 por ciento de los ingresos en los puentes de peaje, limitados hasta el año de 1996.

Posteriormente, en diciembre de 1995, se modifica esta limitación para dejar la participación de los estados y municipios sin límite de tiempo en la ley. Al mismo tiempo se amplía la participación del monto de la federación, de 10 por ciento a 25 por ciento de los ingresos obtenidos por la operación de los puentes.

En julio de 2003, la reforma de este artículo elimina los puentes de peaje nacionales, al incluir el término "internacional", de la participación de los estados y municipios, dejando así reducido su universo de beneficiados. Y se aumenta en el porcentaje de participación de la federación, de 25 a 50 por ciento de los ingresos de operación.

En la reforma de diciembre de 2003 la comisión dictaminadora modificó el porcentaje de participación de la federación que no venía en la iniciativa presentada, de 50 a 25 por ciento del monto total de los ingresos de operación.

Como puede observarse en estas reformas, que se insertan en el marco de la coordinación fiscal, tanto el universo como el monto han venido siendo modificados de acuerdo a las distintas posiciones de los proponentes y de acuerdo a las entidades comprometidas.

La base de esta iniciativa que presento es el fortalecimiento del gasto federativo. Es decir, ante las nuevas realidades y paradigmas de la reforma del Estado, se hace más necesario establecer como premisa de la política fiscal a la distribución de estos ingresos para fortalecer a las entidades federativas, así como a los municipios del país.

Es por esto que propongo la eliminación del sentido casuístico para darle un sentido definitivo a este ingreso para las entidades federativas y municipales. El establecimiento de un fondo de participaciones de ingresos, sujeto al espíritu que define el artículo 1º de esta ley, permitiría dar el sentido a la federalización de los ingresos de la administración pública federal, que tiene ya establecida esta ley, y que se sumaría al resto de los fondos de participación que actualmente existen.

Se han presentado en esta soberanía un cúmulo de iniciativas que, desde las diferentes Legislaturas, se han expresado para aumentar el monto de las participaciones a la federación en este artículo, es decir, si revisamos desde la última reforma de 2003, se ha demostrado que no es suficiente el monto del 25 por ciento de los ingresos brutos que reciben, de la federación, los estados y municipios por la operación de los puentes de peaje.

A esto, debemos agregar a favor de esta propuesta, que en los convenios que firman las entidades federativas y los municipios todavía se reduce que este monto, al tomar como base este 25 por ciento, sólo el 50 por ciento de los ingresos de operación y una vez deducido el IVA, contradiciendo al propio artículo vigente de esta ley, que establece el 25 por ciento del total de los ingresos brutos por operación de los puentes de peaje.

En esta iniciativa se propone ampliar el porcentaje de participación de la federación a un 40 por ciento del total de los ingresos por operación, una vez descontado el IVA. Con esto se elimina la discrecionalidad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público venía aplicando en la definición del porcentaje de participación de la federación, mismo que se observa en todos y cada uno de los convenios firmados hasta este momento.

Por lo anterior descrito, desde esta tribuna exhorto a todos los legisladores del Congreso de la Unión, de esta LX Legislatura, a que demos sentido a una verdadera reforma del Estado, con la premisa del fortalecimiento de la federación, que es la unión de soberanías bajo una ley suprema.

Por lo anterior, presento a esta honorable soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 90-A de la Ley de Coordinación Fiscal, de conformidad con

Artículo único. Se reforma y modifica el artículo 9º A, de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue

Artículo 9-A. "La federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregará, a través de un fondo de participación por los ingresos, a los estados y municipios en donde existan puentes de peaje operados por la primera, hasta el 40 por ciento de los ingresos brutos totales que obtenga por la operación del puente de peaje de que se trate, una ves deduciendo el impuesto al valor agregado.

"La participación federal se distribuirá como sigue: municipios 50 por ciento y estados 50 por ciento. Las aportaciones al fondo, de los estados y municipios o, cuando así lo acuerden ambos, será en un 20 por ciento del monto de la participación que entregue la federación a dicho fondo.

"Este fondo será auditado por la federación y las Legislaturas locales a través de su contador mayor de Hacienda y concentrado en la Tesorería de la federación. Los montos que resulten de dicha distribución serán ejercidos de manera independiente por los estados y el municipio, y únicamente cuando así se acuerde por ambos, se ejercerá de manera conjunta sin menoscabo de sus respectivas obligaciones.

"Estos recursos deberán destinarse a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad de aquellos municipios donde se ubiquen dichos puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gastos de inversión. En ningún caso deberá destinarse a gasto corriente.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará, a partir del inicio del año fiscal correspondiente, la participación federal al fondo, mediante dos exhibiciones mensuales. El estado y el municipio se obligan a cubrir sus respectivas aportaciones en las fechas que se establezcan.

"El ejercicio de este fondo federal se sujetará a la legislación y normatividad vigente aplicable. La federación, los estados y municipios establecerán las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las partes, así como los procedimientos para la entrega, comprobación del ejercicio e informes de las obras que se ejecutarán a través de este fondo.

"Para que un municipio donde exista un puente o varios pueda ser sujeto de participación de estos fondos, deberá acreditar un nivel recaudatorio de al menos un 50 por ciento más uno de la recaudación potencial de su impuesto predial en el año inmediato anterior a la aplicación de este fondo. En su defecto podrá convenir un acuerdo de mejora recaudatoria de hacienda pública local con la federación, para poder aplicar la creación de estos fondos en el ejercicio fiscal siguiente, siempre y cuando cumpla con el requisito recaudatorio señalado con anterioridad.

En el caso de que el nivel recaudatorio, una vez recibidos estos recursos, se encuentre por debajo del 50 por ciento, la cantidad que se aplica se verá reducida de manera proporcional a la disminución porcentual de nivel recaudatorio. Si al inicio del siguiente año fiscal el municipio se halla en este supuesto, no será sujeto de este fondo hasta no cumplir nuevamente con el nivel recaudatorio exigido y hasta el próximo ejercicio fiscal.

Transitorios

Artículo primero. La presente iniciativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Para el ejercicio presupuestal del año en curso, la federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seguirá entregando las aportaciones de conformidad con los convenios signados con estados y municipios, siendo hasta el 1 de enero del año del inicio del siguiente ejercicio presupuestal cuando sea aplicada esta reforma.

Siendo que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 5 de septiembre de 2007, un servidor, Jericó Abramo Masso, presenta esta iniciativa.

Compañero Presidente, solicito se integre al Diario de Debates mi participación, y de conformidad con el artículo 92, quisiera se me permitiera presentar la exposición de motivos a la comisión dictaminadora, a sabiendas que dicho artículo me permite presentar y exponer libremente mi parecer sobre el asunto en estudio; pero sí quisiera ser enfático de la importancia de que las comisiones escuchen de manera específica al proponente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Apolonio Méndez Meneses, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El diputado Apolonio Méndez Meneses: Con su venia, señor Presidente. Durante los últimos años, en casi todos los países del mundo nació un espíritu de lucha para conservar el medio ambiente. Esto fue por la exagerada contaminación de la tierra, el aire y los cuerpos de agua, así como por la sobreexplotación de los recursos naturales, de la flora y la fauna.

Ante esta alerta, los países con mayores recursos culturales y económicos avanzaron en forma sustancial, logrando hasta la fecha grandes avances. El tema que hoy nos ocupa se refiere a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en México. El agua dulce con la que nos mantenemos vivos los seres humanos representa el 3 por ciento de las aguas del planeta y una gran parte de ellas se encuentra en los mantos acuíferos.

Las aguas subterráneas son las aguas que se encuentran bajo la superficie terrestre en el interior de poros entre partículas sedimentarias y en las fisuras de las rocas más sólidas, es decir, en los acuíferos. El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor parte de los yacimientos están a poca profundidad y desempeñan un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrológico.

A nivel global el agua subterránea representa cerca de un tercio de 1 por ciento del agua de la tierra; es decir, unas 20 veces más que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas.

El agua subterránea es de esencial importancia para la civilización porque supone la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. En tiempos de sequía sirve para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, el agua subterránea es preferible porque no tiende a estar contaminada por residuos o por microorganismos.

El agua subterránea puede aparecer en la superficie en forma de manantiales o es extraída mediante pozos. En México se han perforado gran número de pozos que van de una profundidad de 50 a 350 metros, lo que ha originado que los niveles de agua se hayan ido abatiendo poco a poco, ya que al no haber lluvias suficientes no hay infiltración al subsuelo. Esto es, se está extrayendo más agua de la que se infiltra.

Los acuíferos reciben apreciables cantidades de agua por filtración, es así como vuelven a recargarse. Se podría pensar que si el agua usada para riego vuelve a quedar en las mismas áreas de donde se extrae, no habría ningún problema, pero no es así debido a que una gran parte del agua se evapora, otra se va con los productos del campo y otra en menor medida se infiltra al subsuelo.

El agua para consumo humano es extraída por los sistemas operadores de agua potable, esta agua es usada en los hogares e industrias y se desecha por los drenajes; en algunos casos es tratada y vuelta a usar en la agricultura o es desechada a los ríos y llevada al mar.

Con las aguas industriales ocurre lo mismo que con las aguas domésticas, con la diferencia de que buen número de las industrias cuentan con plantas tratadoras. Pero al no haber redes de agua limpia, éstas se van a mezclar con las aguas que vienen en los drenajes de uso común o son arrojadas a arroyos, canales, ríos o lagos.

En los tres casos descritos el agua se extrae en un lugar y se va a depositar en otro. Esto no sería problemático si el agua extraída se recuperara por medio de la infiltración en época de lluvia, ya que existiría un equilibrio y la cuenca respectiva no sufriría agotamiento.

Las repercusiones más evidentes son los graves hundimientos de la tierra, ya que al extraer el agua del subsuelo se van quedando huecos, que al no ser cubiertos nuevamente por el agua, provocan un reacomodo en la tierra, que dejan importantes hundimientos que dañan las estructuras urbanas.

Pero los hundimientos no es lo único. En México, la crisis del agua no es un tema de futuro sino que se convirtió ya en un obstáculo para el crecimiento del país y amenaza con causar una ola mayor de migración interna.

El deterioro de los mantos acuíferos comenzó a afectar la producción en el norte del país, donde se encuentra el mayor dinamismo de la economía. A la tasa actual de deterioro, el crecimiento —y por tanto la reducción de la pobreza— ya es insostenible.

El Banco Mundial aseguró, en un documento, que México tiene críticos y urgentes problemas relacionados con el agua, que incluyen la sobreexplotación y contaminación de mantos acuíferos, tanto en la superficie como subterráneos, en las más importantes regiones del país, en términos de población y contribución al producto interno bruto (PIB).

Se han hecho varios intentos por parte de todos los grupos parlamentarios y consta en los diarios de los debates, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, pero estas propuestas se han considerado en forma aislada y yo creo que será momento de considerarlo por todos de una manera integral.

En la legislación en materia de agua no existe obligatoriedad para recargar los mantos acuíferos con el agua de lluvia. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el título quinto, referente a los estatutos de la federación y al Distrito Federal, en el artículo 115, dice: Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Aquí cabe la misma observación que en las otras leyes. Se responsabiliza al municipio de ofrecer el servicio de agua potable, pero no hay ningún responsable de la recarga del acuífero. Esto es, puede extraerse el agua y brindarla a la población. Pero quién cuida que el agua de lluvia, deshielo o desborde se quede en el mismo acuífero como reserva para el uso cotidiano.

Las leyes analizadas no contemplan la recarga de acuíferos con agua excedente. Sin embargo, en varios estados se están haciendo trabajos muy serios para la conservación del agua de lluvia.

Específicamente en lugares como Oaxaca, Guanajuato, Durango, Coahuila y aquí en el Distrito Federal la Ley de Obras Públicas o algunos constructores están captando el agua de lluvia de los edificios o casas y la están llevando al acuífero por medio de pozos de infiltración.

Concluiría con lo siguiente. La modificación que yo propongo es que en el artículo 115 se agregue, en la fracción III, lo siguiente. Quedaría en esta forma:

III. Los municipios tendrá a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales —y agregar— recarga de acuíferos con agua de lluvia.

En el estatuto de gobierno del Distrito Federal, en la fracción VIII, diría:

VIII. Agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales y recarga de acuíferos con agua de lluvia.

El transitorio diría: La presente reforma y adición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El que nosotros llegásemos a analizar y a pasar esta propuesta implicaría que el trabajo de la recarga de los acuíferos se distribuyera en todo el país, y le diéramos facultad a los dos mil cuatrocientos treinta y tantos municipios a que, aguas arriba, en las partes altas, ayuden a captar el agua de lluvia que es limpia, aunque venga con tierra, con ciertas impurezas, pero se quede en el lugar en donde es caída de las nubes. Les agradezco su atención gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo. Adelante, señor diputado.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez: A nombre de mis compañeras diputadas de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, me permito presentar la siguiente iniciativa, aunque es una verdad recurrentemente mencionada, es cierto que a partir de la segunda mitad del siglo XX el avance que han tenido las mujeres ha sido muy significativo, al participar más ampliamente en todos los niveles de la sociedad, ocupando cada vez mejores espacios, principalmente en materia educativa y laboral, pero con esto también se han presentado nuevos retos y nuevos problemas.

La mujer se ha incorporado de lleno al campo laboral teniendo así una doble o triple jornada, realizando labores tanto domésticas como de oficina y en funciones directivas.

La población económicamente activa está dividida en 65 por ciento de los varones y el resto mujeres, pero se prevé que en 20 años, en el caso del sector femenil, esta cifra alcance hasta el 45 por ciento.

Históricamente la proporción siempre ha sido menor, pero a partir de los años ochenta se incrementó, porque cada vez se incorporan más mujeres al trabajo, principalmente en el periodo de edad comprendido entre los 20 y 40 años de edad.

Eso se explica en virtud de que más mujeres tienen acceso a la educación y, por ende, se agregan en mayor medida a la fuerza laboral, y agreguemos a esto que la necesidad económica las ha impulsado en la búsqueda de trabajo para obtener un ingreso económico, ya sea único o adicional al ingreso familiar.

La fuerza laboral femenina, dentro de la población económicamente activa va en aumento y esto nos obliga a cuestionarnos sobre la cantidad y calidad de empleos que se generan, ante este contexto no podemos ni debemos dejar de lado el hecho de que los avances tecnológicos y científicos nos permiten diagnosticar o identificar con mayor precisión algunas enfermedades que anteriormente no estaban asociadas directamente a las actividades laborales que las mujeres realizan.

Es decir, el avance científico nos ha mostrado que algunos padecimientos que no sabíamos cuál era su origen, se encuentran asociados a actividades laborales específicas sin que formen parte de la ley y, por lo tanto, no son parte de la protección social básica en las relaciones laborales.

Es por lo anterior, que al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, le parece importante reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de colocarla a la vanguardia y actualizarla en el rubro de las enfermedades del trabajo, fortaleciendo las que tienen que ver específicamente con las mujeres trabajadoras.

Esta iniciativa tiene como intención reformar la mencionada ley, en el apartado donde se encuentran reguladas las enfermedades de trabajo, para incorporar nuevos padecimientos producto de la actividad laboral que desempeñan algunas trabajadoras y trabajadores en el país y así protegerlos y darles mayor certidumbre jurídica.

De esta manera nuestro grupo parlamentario propone que sean incorporadas en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 513, las enfermedades que me permito enunciar a continuación: la Lipoatrofia Semicircular, Cytomegalovirus, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Parvovirus Humano B19 y Toxoplasmosis. Así como incorporar en el artículo 514 las correspondientes indemnizaciones a fin de dar mayor certeza y seguridad a las mujeres y hombres que lo padezcan por el desempeño de sus actividades, refrendándonos como un país comprometido con la modernidad, con la salud, y con la justicia que reclama una sociedad equitativa e incluyente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presento ante el pleno de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de adicionar diversas enfermedades que pueden afectar a los trabajadores, principalmente a las mujeres, por el desempeño de su trabajo, y la indemnización correspondiente en caso de sufrir un accidente de trabajo.

Firman esta iniciativa las diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Patricia Villanueva Abraján. María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aracely Escalante Jasso, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Elda Gómez Lugo, Martha Hilda González Calderón, Juana Leticia Herrera Ale, Arely Madrid Tovilla, Lorena Martínez Rodríguez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Elizabeth Morales García, María Mercedes Colín Guadarrama, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Lourdes Quiñones Canales, Sara Latife Ruiz Chávez, María Oralia Vega Ortiz.

Solicito, señor Presidente, que la presente iniciativa se turne a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2, 6, 8, 14, 35, 40, 41, 42, 48 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia tiene la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, señor Presidente. Sin lugar a dudas el trabajo legislativo que realizamos en el Congreso de la Unión debe estar encaminado a marcar las pautas que permitan el diseño y aplicación de políticas públicas con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población.

Una de las premisas que deben estar presentes en esta labor que realizamos es la convicción y voluntad por avanzar en el reconocimiento y respeto pleno de los derechos humanos.

En ese sentido la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor en febrero pasado y despertó polémica por la utilización de la palabra desamor como una manifestación de violencia psicológica, situación que proponemos eliminar con el dictamen que sometemos a esta asamblea a partir de la iniciativa presentada por las diputadas Lourdes Quiñones Canales y Aracely Escalante Jasso.

En la Comisión de Equidad y Género se logró un acuerdo unánime para eliminar la palabra desamor, toda vez que se considera que es un concepto subjetivo que no podría concebirse como un delito puesto que los delitos se configuran a través de las manifestaciones de conductas externas, además de que no se encuentra regulada bajo ningún contexto en otra legislación vigente y para el juzgador podría resultar inadecuada la interpretación y consideración por la que habría de sancionar una conducta subjetiva, como lo es el desamor.

Sin embargo, hay que plantear que hay una serie de manifestaciones de violencia que van en escalada, en las parejas, y que muchas veces esta violencia de carácter sicológico, que tiene diferentes manifestaciones, puede llegar incluso hasta el homicidio.

También el dictamen contempla incluir al Distrito Federal entre las entidades a las que obliga el ordenamiento, pues datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reflejan que hay muchas mujeres y personas que viven en el Distrito Federal y en el área metropolitana que sufren algún tipo de violencia. Y tomando en cuenta que la población total de la República Mexicana es de 105 millones de habitantes, es decir, que de cada 10 habitantes uno pertenece al Distrito Federal y al área metropolitana.

De ahí la preocupación de la dictaminadora para incluir al Distrito Federal, a fin de garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia a las mujeres y a las niñas.

La importancia de esta Ley es que establece la obligación, del Estado, para realizar las acciones necesarias, contundentes y definitivas, tendientes a erradicar la violencia de género y señala que éste debe garantizar la seguridad e integridad de las víctimas, sin embargo, aún hay temas pendientes, como la creación de las leyes locales en los estados, la publicación del reglamento y, lo más importante, la asignación de recursos, para que sea realidad toda la serie de acciones que se resume en esta Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que debe ser compromiso de este Congreso para asignar recursos, en este próximo proyecto de decreto que se realice aquí, sobre el Presupuesto.

En ese sentido, además de solicitar su voto a favor de este dictamen, quiero mencionarles que esta acción es una de muchas que impulsaremos desde la Comisión de Equidad y Género para avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.

Yo no quiero retirarme de aquí porque esta ley es parte, junto con la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, muy importante de leyes que se aprobaron en este Congreso.

Por todo ello, también hacemos un llamado a la sensibilización de todas y todos los legisladores para contar con una agenda legislativa con perspectiva de género y que en los procesos que actualmente tenemos, como la reforma electoral y la reforma del Estado, podamos incluir un análisis y discusión de la visión de género que nos permita reducir la brecha de desigualdad que actualmente existe entre hombres y mujeres.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. En consecuencia, el dictamen está a discusión en lo general.

Se han registrado para fijar la posición de los grupos parlamentarios, las siguientes diputadas: por parte del Partido Alternativa, la diputada Elsa Conde Rodríguez; por parte del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez; y por parte del Partido Acción Nacional, la diputada María Esperanza Morelos Borja.

Tiene la palabra la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Partido Alternativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Gracias, señor Presidente. Honorable asamblea, el 31 de enero de 2007 fue promulgada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que responde a los compromisos firmados por México en materia de violencia de género y no discriminación.

Al promulgarla, el titular del Ejecutivo federal expresó que la lucha por la equidad de género es un compromiso de su gobierno y una responsabilidad de la Presidencia de la República. Sin embargo, han pasado siete meses desde que se promulgó esta ley y en los hechos no se ha dado cumplimiento a sus artículos segundo, cuarto, sexto y octavo transitorios, ni se cuenta todavía con los recursos económicos suficientes para implementarla.

Sin duda, el dictamen que presenta hoy para su discusión la Comisión de Equidad y Género enriquece la ley, y por ello el grupo parlamentario de Alternativa se suma a esta propuesta.

Consideramos que es positivo incluir al Distrito Federal en diversas disposiciones de la misma para que forme parte de las bases de coordinación para la prevención, protección y asistencia a las mujeres y niñas que sufren violencia y participe de manera activa y, en el ámbito de sus atribuciones, armonice las acciones que estén dirigidas al acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

También coincidimos con la modificación al artículo 6 en relación a eliminar la palabra desamor, el cual efectivamente es un concepto señalado como parte de la violencia psicológica, pero al mismo tiempo tan subjetivo que no podría concebirse como un delito y, por lo tanto, el juzgador no lograría aplicar sanción alguna.

Pero lo más importante es que esta ley sea eficiente y cumpla con su objetivo y no sea letra muerta. Por ello, solicitamos al Ejecutivo que sea emitido el reglamento de la ley, el cual debería haber sido publicado en abril y hasta la fecha no contamos todavía con este cumplimiento.

Asimismo, en el artículo octavo transitorio de la ley se estipula que el Ejecutivo federal deberá promover las reformas necesarias para que las legislaciones locales realicen las adecuaciones correspondientes. Somos optimistas en el sentido de que Inmujeres tenga avances concretos en esta materia.

Por último, nos sumamos también a la solicitud realizada aquí por la diputada Maricela Contreras para que esta ley cuente con los recursos económicos suficientes para poder implementarla. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen a discusión pretende subsanar dos errores de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Eliminar el desamor como un tipo de violencia, toda vez que éste es un concepto subjetivo: si el amor no está legislado, el desamor, por lo tanto, no puede ser considerado como un delito. En todo caso, sólo las manifestaciones violentas y denigrantes del mismo.

Para evitar incurrir en alguna omisión o contradicción o laguna en el ámbito de la competencia de esta ley, se incluye en diversos artículos en donde se había omitido al Distrito Federal, adecuaciones que si bien son sencillas, no son menores, ya que garantizan la correcta aplicación de la norma jurídica, sobre todo si consideramos que esta ley es de vital importancia, toda vez que fue necesaria su publicación, ya que era una deuda pendiente con las mujeres mexicanas.

Es una necesidad postergada y un logro importante, el cual será siempre objeto de aporte y de perfeccionamiento por parte de las legisladoras y legisladores federales, tanto en la presente como en las posteriores legislaturas.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, si bien, no es la solución a la violencia en contra de las mujeres. Si es un pilar sobre el cual se sostendrán las acciones de gobierno, las leyes y códigos, tanto federales como estatales.

Ya que sienta las bases para que se adecue la administración interna en el ámbito de la impartición de justicia, para que los ministerios públicos y jueces se sensibilicen. Y además evita el libre albedrío de los funcionarios públicos que procuran e imparten justicia, para considerar los tipos de violencia, de acuerdo con sus concepciones personales.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, pido su voto favorable a este dictamen, en la idea de perfeccionar la legislación que protege la integridad de las mujeres mexicanas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada Rodríguez. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Esperanza Morelos Borja: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que estamos discutiendo es importante en términos de que habla de cómo podemos perfeccionar las leyes, cómo podemos irlas mejorando en el transcurso de las apreciaciones y de las consecuencias que tienen cuando están siendo implementadas.

Esta ley que está destinada a evitar, a inhibir, a desarraigar en la conducta normal, principalmente de los hombres, la agresión que hacia las mujeres. Mujeres que con frecuencia no conocen sus derechos, mujeres que con frecuencia se sienten amenazadas y atrapadas sin salida.

Esta ley viene a hacer una modificación a la conducta y a la forma de comportarse de muchos, muchos hombres en nuestro México. Es de considerarse que México ya ha ratificado un buen número de instrumentos internacionales sobre la materia y que estamos avanzando.

Pero que también es necesario reconocer cuando el Legislativo ha puesto en las leyes palabras que son de difícil interpretación, o que no tienen contenido jurídico, o que pueden ser sujetas a la parcialidad de una interpretación y eso es, con respecto a la palabra "desamor". Por eso, se están retirando de los tipos de violencia contra las mujeres.

La violencia sicológica puede ser de muchos tipos y puede ser omisión, negligencia, abandono, descuido reiterado, puede ser devaluación, marginación, indiferencia. Pero la palabra "desamor" tiene que ver con los sentimientos y el que un juzgador tenga que hablar o juzgar si hay cariño, o no, si hay expresiones que necesariamente tengan que ser tenidas por todas las personas bajo un solo criterio, es sumamente difícil. Por eso, en la comisión estuvimos de acuerdo en retirar la palabra.

El otro aspecto que está modificando este dictamen es el relativo a los artículos en los que se incorpora al Distrito Federal. El Distrito Federal tiene que tener la posibilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Tiene que tener la posibilidad de coordinarse con las entidades federativas y con el propio gobierno federal.

Porque este trabajo implica la responsabilidad de todos los niveles de gobierno y es por ello que, en los diferentes artículos, se incorpora al Distrito Federal como una de las entidades que están dentro de la federación y que tienen la obligación de coordinarse, de participar y de luchar en contra de la violencia de las mujeres.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha firmado y está de acuerdo en que se modifique en los términos que el decreto lo previene. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora diputada. Esta Presidencia informa que no se han registrado para su discusión en lo general diputadas y diputados. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora Secretaria. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se reserva ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Están presentes en este salón de plenos, alumnas y alumnos del grupo noveno de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Les damos la más cordial bienvenida.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 415 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos el decreto que reforma los artículos 1, 2, 6, 8, 14, 35, 40, 41, 42, 48 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia se le dispensa la lectura. Tiene la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, por la comisión para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián: Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Equidad y Género para incluir en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres una serie de conceptos que tienen por objetivo armonizar los distintos conceptos contenidos en otras disposiciones legislativas legales.

Uno de los objetivos fundamentales es contribuir con conceptos para eliminar el lenguaje sexista en las instancias de la administración pública federal.

Consideramos que esto tiene que ser incorporado en todas las acciones, tanto del gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierno municipal y las acciones legislativas que emprendamos.

En ese sentido, esta serie de conceptos busca de manera muy clara eliminar redacciones discriminatorias que incluso a veces se tornan violentas hacia las mujeres. Esto ha sido parte de una lucha que las diputadas y diputados hemos dado, que también las mujeres de la sociedad civil han hecho un trabajo muy importante, las académicas y las mujeres de los partidos políticos.

La igualdad está contenida en el artículo 4o. constitucional. Es una igualdad jurídica que debería ser asumida por todas las instancias. Sin embargo, el proceso de lograr la igualdad entre hombres y mujeres todavía es muy lejana de ser una realidad y hoy por hoy la discriminación y las brechas de iniquidades entre mujeres y hombres son muy amplias.

Es por eso que la Comisión de Equidad y Género consideró prudente incorporar la homologación de estos términos en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Algunos de los términos son acciones afirmativas que tienen que ver con el carácter temporal del conjunto de medidas que se deben incorporar para disminuir esta brecha de iniquidad. La discriminación también es otro de los elementos que consideramos fundamentales.

Discriminación contra la mujer. Este término como tal, porque nos parece que es fundamental que las mujeres no estemos sujetas a distinciones, a exclusiones o restricciones basadas por el sexo y tiene por objeto, o por resultado, menoscabar o anular el reconocimiento y el goce del ejercicio de los derechos de las mujeres.

Es por esto que consideramos indispensable que el voto de las diputadas de la Comisión de Equidad y Género estuviera a favor. Así es que hacemos un llamado a las diputadas y diputados para que se sumen a la Comisión de Equidad y Género y voten en este pleno a favor estos términos, que nos ayudarán a tener una mejor claridad sobre la importancia de legislar desde una perspectiva de género y de los derechos de las mujeres. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señora diputada. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, las siguientes diputadas:

Por parte de Nueva Alianza la diputada Mónica Arriola. Por parte del Revolucionario Institucional la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez y por parte de Acción Nacional la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Mónica Arriola: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, y sobre todo, a aquéllas y aquéllos mexicanos que me escuchan, no podemos negar que en las últimas décadas las mujeres hemos cambiado y, al hacerlo, ha cambiado la cultura.

El principio de equidad e igualdad, de oportunidades entre hombres y mujeres, y la perspectiva de género como una herramienta para avanzar hacia un mejor desarrollo son ideales y metas indiscutibles.

Gracias a la participación, el interés y el esfuerzo realizado, contamos hoy con disposiciones normativas, con comisiones e instancias que resguardan y propician la equidad de género desde el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, sin embargo, necesitamos afianzar estrategias que dan legitimidad al tema.

Necesitamos seguir informando, a mujeres y hombres por igual, sobre las consecuencias de la violencia y la desigualdad que aún imperan en la mente de muchas personas. Necesitamos hacerles saber que la equidad significa: favorecer por igual a todas las personas a partir del reconocimiento de las diferencias.

Que las diferencias físicas entre hombres y mujeres no deben separarnos, por el contrario, debemos buscar el bienestar de todas y todos, porque hablar de equidad y género no es hablar solamente de mujeres, es hablar de una sociedad comprometida.

Por ello es importante seguir enriqueciendo las leyes, pues es mediante ellas que la gente conoce y ejerce sus derechos.

La publicación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y este dictamen de la iniciativa que presenté el 14 de noviembre de 2006, que reforma artículo 5 de dicha ley, son parte de las adecuaciones legislativas que buscan reducir las brechas de género que ensombrecen el desarrollo del país. El desconocimiento de significados básicos no debe ser motivo de confusión.

Para Nueva Alianza el trabajo conjunto de los que formamos este Congreso y una labor pronta y eficiente de Comisiones como la de Equidad y Género, que se ha caracterizado por su trabajo comprometido, es lo que permite seguir avanzando y consolidar a través de iniciativas como éstas, los logros y avances en beneficio de la sociedad. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la lucha de las mujeres contra la explotación clasista y contra la explotación directa, que ha sufrido a manos del hombre, no sólo se libra en el plano concreto, sino también en el plano teórico-ideológico.

Conforme se ha documentado, a lo largo de la historia de la humanidad esta lucha comenzó contra los perjuicios sociales y las disposiciones autoritarias, que nacían en el propio seno familiar. Después vino la toma de conciencia, de la importancia que tenía el reconocimiento social, del papel que juegan, del aporte fundamental que en todos los campos de la sociedad la mujer brinda. Esta toma de conciencia fue el tránsito de la lucha concreta a la lucha ideológica.

Ahora las mujeres tienen la preocupación de dotarse de herramientas intelectuales y mecanismos jurídicos para enfrentar su situación de exclusión, discriminación y subordinación a un sistema opresor y a la violencia de los hombres.

Entonces nació la necesidad de elaborar un cuerpo teórico para impulsar la igualdad jurídica, económica y social de las mujeres con los hombres, y que esto se tradujera en realidades concretas en el campo laboral, en el acceso a la educación, la política y los diversos ámbitos de la sociedad.

En este contexto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera que la propuesta de precisar, en el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, conceptos fundamentales que rigen el respeto, la dignidad y la igualdad de la mujer con el hombre son cruciales para que avancemos realmente hacia la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa.

Con esta reforma a la ley en comento se precisa en qué circunstancias se discriminan las mujeres, qué se debe de entender por género y equidad de género, así como la perspectiva de género y la transversalidad de género, entre otras. Por lo tanto, es una herramienta fundamental que sirve de referencia para normar la conducta de la sociedad hacia las mujeres y la diversidad sexual.

Sin embargo, queremos dejar claro que todo lo anterior es apenas un paso más en la consecución de la meta final que es lograr la igualdad entre hombre y mujeres en todos los órdenes de la vida económica, social y política de nuestra nación.

Si queremos acelerar este proceso de igualación en las oportunidades hacia ambos géneros tenemos que empezar por cambiar la orientación del modelo productivo vigente, porque ahí es donde radica el origen de esa desigualdad. Aquí es donde nace el poder de una clase sobre otra y de un género sobre otro.

Si no hacemos nada por construir un nuevo cimiento que apuntale la convivencia democrática y comunitaria entre hombres y mujeres, entonces estaremos enfocando mal nuestra perspectiva de cambio social y de modelo económico.

Por las consideraciones antes expuestas, votamos a favor del dictamen de la ley en comento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, subo nuevamente a esta tribuna para apoyar el dictamen que se presenta y lo hago a nombre propio, y seguramente creo hacerlo a nombre de la inmensa mayoría de las mujeres mexicanas.

Es un añejo reclamo, y efectivamente, como dice alguno de mis compañeros diputados, también a nombre de muchos hombres, como los que hay aquí, sensibles a favor de la equidad de género.

Apenas el año pasado ese viejo anhelo pudo concretarse en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobada por esta soberanía y que es una legislación de avanzada en materia de equidad de género.

Hoy, a poco más de un año de la publicación de dicha ley, se introducen una serie de reformas que precisan conceptos y esclarecen términos. Se trata, pues, de un cambio muy necesario porque esta ley que es reglamentaria del artículo 4o. constitucional responde a compromisos internacionales, firmados por nuestro país para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Lamentablemente el lenguaje de la equidad de género es aún desconocido para la mayoría de la población mexicana, y en muchas ocasiones, si lo vemos en la práctica, también para diversas autoridades de los tres órdenes y de los tres niveles de gobierno.

Parafraseando al filósofo alemán Emmanuel Kant, podemos decir que los conceptos sin ideas son vacíos…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame un momento. Solicitamos, por favor, en especial a los diputados y a las diputadas, que presten atención a la oradora. Continúe diputada.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Gracias, Presidente. Podemos decir que los conceptos sin ideas son vacíos y que las ideas sin conceptos son ciegas, por eso es necesario puntualizar términos y conceptos de este nuevo lenguaje, cuyo único objetivo es que tanto las mujeres como los hombres gocen igualdad de circunstancias, de los mismos derechos, de las mismas garantías, del mismo trato y de los mismos beneficios que la ley nos otorga.

Al hacerlos más comprensibles, estos conceptos como discriminación, equidad de género y perspectiva de género, le damos a la sociedad, especialmente a las mujeres, instrumentos para defender estos derechos. Al mismo tiempo que contribuimos a la construcción de una cultura que, desde la más temprana edad, erradique estos vicios de trato, de lenguaje, que tanto han lastimado a la sociedad mexicana.

Por eso las legisladoras y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos congratulamos de este cambio positivo en la ley y apoyaremos con nuestro voto este dictamen. Lo hacemos porque desde hace medio siglo venimos pugnando por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres y en todas las modificaciones de leyes y políticas que beneficien a las mismas.

Hoy ratificamos ese espíritu progresista, liberal y justo del que nos nutre nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Roció del Carmen Morgan Franco: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros y compañeras diputadas, partiendo y asumiendo que principalmente somos un país discriminador, un país que discrimina por razones de religión, por razones de posición social, de posición económica, que discrimina por razones de capacidades diferentes, de preferencias políticas, sexuales y hasta deportivas, a veces, y por supuesto, un país que discrimina por razones de género.

Las adiciones que estamos aquí poniendo a su consideración para el artículo 5o. de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, nos permite una clarificación de términos que todos conocemos, pero que pocos podemos definir muchas veces conceptos como género, como discriminación.

¿Qué entenderíamos por equidad de género, transversalidad y perspectiva de género? Y esto podría permitir abatir las situaciones de iniquidad que tenemos y que todos conocemos que sufren muchas mujeres en el ámbito laboral, en el ámbito educativo, en el ámbito presupuestal.

Cuando hablamos de transversalidad, hablamos de una perspectiva de género en el presupuesto, pero que también sufrimos iniquidad en el ámbito gubernamental, y de salud, para que las mujeres accedan a estos beneficios en condiciones de justicia y de equidad.

Abatir esa brecha resulta para México realmente urgente. Promover una cultura de tolerancia para con quienes son diferentes y piensan diferente a nosotros, promover una cultura de apoyo subsidiario y solidario con los más desvalidos de este país, que sufren violencia de todo tipo en sus derechos, e ir avanzando en términos de equidad por elemental justicia social y para procurar un bien común, un bien social, que es una sociedad más equitativa y más justa, ya que mientras no accedamos a mejores estadios de equidad elementales entre hombres y mujeres, este país no terminará de entrar por la puerta del siglo XXI.

Continuaremos, como país, cojos en este caminar hacia la modernidad y el desarrollo.

Por lo tanto, a nombre de mi partido, Acción Nacional, de mis compañeras diputadas y compañeros diputados en la Comisión de Equidad y Género, les pedimos que apoyen estas modificaciones al artículo 5. Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Esta Presidencia informa que no se han registrado oradores para la discusión en lo general y en lo particular, del artículo único del proyecto de decreto.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación).

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 410 en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular, por 410 votos, el decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI, del artículo 198 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Se han registrado, para fijar la posición de los grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados: por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal; por parte del Partido Acción Nacional, la diputada Margarita Arenas Guzmán. En consecuencia, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente. Hacer nada más algunas precisiones conforme a este dictamen que se ha de aprobar el día de hoy y comentar que el Partido de la Revolución Democrática, siendo vanguardista y responsable en el quehacer de la salud de los mexicanos y mexicanas, por supuesto que nuestro voto va en sentido positivo.

Estamos conscientes de la necesidad de ir profesionalizando e ir regulando todas las instancias de la salud. Y principalmente estos famosos centros de mezclas, en donde se preparan medicamentos para el cáncer y donde se preparan otros tipos de sustancias intravenosas.

Estamos conscientes, estamos seguros de que vamos a disminuir los índices de VIH Sida. Estamos conscientes de que van a disminuir las infecciones por hepatitis B y estamos conscientes de que vamos también a ahorrar dinero al evitar infecciones intravenosas con toxinas, porque en la mayoría de los lugares donde se preparan estos medicamentos son lugares que no cubren con la regulación sanitaria ni la higiene establecida.

Esto se hace en los pasillos, se prepara en algún cuarto, cerca de algún jardín, etcétera. Nos ha tocado vivir esto. Incluso también se les aplican a los pacientes en los pasillos de los hospitales de una manera infrahumana.

Por eso, el Partido de la Revolución Democrática, consciente de todas estas necesidades, su voto es a favor. Sin embargo, también, preocupados, le hacemos un llamado al secretario de Salud para que realmente aplique los recursos necesarios para estos centros de mezcla, y esta supervisión, porque no nada más son los hospitales privados, sino también los hospitales de gobierno.

El mármol no cura, compañeros. Estamos haciendo hospitales de mármol, muy bonitos, pero con unas situaciones lamentables, con falta de personal porque no hay recursos para las plazas y luego no tenemos ni jeringas ni lo más indispensable para atender a un enfermo. Por eso es que el PRD hace este llamado al secretario de Salud.

También es fundamental, y no lo puedo obviar el día de hoy, hay que regular estos centros en donde se hacen medicamentos. Ahí tenemos el problema del chino que todos ustedes conocen y hasta el hoy la Secretaría de Salud no nos ha podido decir quién daba el permiso para que estuvieran haciendo las anfetaminas.

Lo dejo pendiente. Esperemos la pronta visita del secretario de Salud para que nos aclare todos estos puntos en la comparecencia que va a tener en breve, esperemos que sea este mes de septiembre. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Elizabeth Morales García: Buenas tardes. La salud es un objetivo fundamental y algo que todos deseamos. Sin embargo, cuando algún problema, cuando alguna enfermedad tenemos o tiene alguno de nuestros seres queridos, nuestros hijos, nuestros padres, cualquier persona, lo que deseamos y lo que esperamos es que encontremos la mejor atención, los mejores medicamentos, los más seguros y además, por supuesto, también que sea económico.

Hoy día, afortunadamente surgen nuevos métodos, tecnologías, sistemas, medicamentos y formas de procurar la salud. Pero debemos tener la certeza de que estos métodos, de que estos medicamentos sean 100 por ciento seguros.

Por eso, en el Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto, estamos a favor de esta iniciativa que propone que los establecimientos, centros de mezclas para la preparación de mezclas parentales, nutricionales y medicamentosas, cuenten con autorización sanitaria para su funcionamiento.

Por ejemplo, cáncer, por mencionar unos, los medicamentos son muy caros, muy costosos y no se utiliza el total de la porción que trae un frasquito, una jeringa y lo que sobra se desperdicia. Por ello, los bancos de mezcla son sumamente importantes, porque permite que se utilicen, si lo podemos decir así, aquellos sobrantes para que puedan ser aplicados a otros enfermos que estén también luchando por su vida.

Esto abarata los costos, sí, pero además debemos de garantizar que sean seguros. Cualquier situación que pudiese pasar pondría en riesgo la vida de quienes, además, reciben tratamientos por vía intravenosa.

En este sentido es que estamos a favor de que los centros de mezclas tengan la utilización sanitaria, debido a que ya están operando y que operan sin estas medidas de seguridad.

Por ello, este hecho, compañeros diputados, permitirá dar certidumbre y seguridad al paciente y a sus familiares. Ya que por un lado se contará con personal profesional de la salud, capacitado para elaborar estas mezclas y a la vez se garantizará que la preparación de las mismas se lleve a cabo con buenas prácticas de fabricación.

Es por ello que reitero que estamos a favor de la salud y que estamos a favor de esta autorización sanitaria para el funcionamiento de los bancos de mezcla. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora diputada. Tiene la palabra la diputada Margarita Arenas Guzmán, hasta por cinco minutos, del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Arenas Guzmán: Buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente. Honorable asamblea, el surgimiento de nuevas modalidades de servicios que benefician a las instituciones dedicadas a la prestación de servicios de salud, tanto públicas, como privadas, y en este caso como son los centros de mezclas, hacen necesario que por el potencial de riesgo que implican sean objeto de atención por parte de las autoridades sanitarias.

Los centros de mezcla son establecimientos o áreas dedicadas a la preparación, el control, la dispensación e información sobre terapéutica de administración parenteral. Como ya se mencionó aquí anteriormente, en el caso de la nutrición parenteral, la analgesia y la onco-hematología.

La preparación de estas mezclas se debe reconocer como un servicio farmacéutico que debe desarrollarse por personal calificado y entrenado para ello. Su preparación no debe realizarse nunca fuera de estos establecimientos.

Derivado de lo anterior, se infiere la importancia de normar adecuadamente a estos centros de mezclas. Ya que si los medicamentos son, entre otros productos y actividades, objeto de las acciones de control sanitario que desarrolla el Ejecutivo de la Unión a través de la Secretaría de Salud, resulta evidente que una actividad, como la que se realiza en estos centros de mezcla, debe estar incluida entre aquellos establecimientos que requieren una autorización sanitaria. La legislación vigente no exige autorización sanitaria a este tipo de establecimientos. Tan solo son sujetos a la solicitud de avisos de funcionamiento.

Debido a lo señalado con antelación, consideramos necesario incorporar a los centros de mezclas dentro de la Ley General de Salud ya que al hacerlo dichos establecimientos serán materia de normas de funcionamiento y seguridad específicas, tales como normas de buenas prácticas que verifiquen la validación de áreas, manejos de materia prima, procesos y cumplimiento de las disposiciones legales en materia ecológica.

Asimismo, se incluirán en el Reglamento de Insumos para la Salud las características necesarias para su funcionamiento.

Es nuestro deber como representantes populares dotar a las instituciones de facultades para que cumplan de una mejor manera con su encomienda; en este caso, proveer de más y mejores servicios de salud.

Por este motivo, solicitamos su voto afirmativo para el presente dictamen. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias. En consecuencia, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. El diputado Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Érick López Barriga (desde la curul): Gracias. Para cambiar el sentido de mi voto, por favor. Es a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. Se registra a favor su voto. Diputado Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ríos Camarena, a favor.

Se emitieron 398 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor Secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 398 votos el decreto que adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios los siguientes diputados y diputadas. Por parte del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Elizabeth Morales García; por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, y por parte del Partido Acción Nacional, el diputado José Antonio Muñoz Serrano.

Tiene la palabra la diputada Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Elizabeth Morales García: Nuevamente buenas tardes. Primero que nada, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, quiero hacer un reconocimiento a las más de 200 mil enfermeras de todo el país, a quienes dedican su profesión, su tiempo, su esfuerzo a procurar la salud en el ámbito que les compete, mañana, tarde, día y noche y que con un gran profesionalismo han venido preparándose para elevar su nivel de servicio y que ahora ya cuentan con la licenciatura en enfermería.

La presente iniciativa pretende reconocer en la ley lo que ya hacen en la práctica los licenciados en enfermería, lo que se está ahora proponiendo es que puedan prescribir medicamentos contenidos en el cuadro básico de insumos, y con guías de prácticas clínicas basadas en evidencias científicas, y quedaría de la siguiente manera. Y hago énfasis para tranquilidad de muchos.

Dice: "Los profesionales que podrán prescribir medicamentos son licenciados en enfermería, entre algunos otros como médicos, por ejemplo, cirujanos dentistas, homeópatas, que ya lo dice la ley, médicos veterinarios, etcétera.

"Los licenciados en enfermería únicamente podrán prescribir medicamentos comprendidos en el cuadro básico y que además cuenten con su cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes".

Así, esto va a permitir definir una pauta muy importante para que tanto en el sector público, en las instituciones públicas, como en las instituciones privadas se pueda utilizar el personal, los recursos humanos, con mayor eficiencia y con mayor eficacia a favor de la calidad de los servicios y a favor, por supuesto, en atención a la gente.

Es por ello que en el Partido Revolucionario Institucional estamos a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Fernando Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente. En nombre del Partido de la Revolución Democrática queremos hacer un profundo reconocimiento a la labor de nuestras compañeras y compañeros enfermeros, enfermeras de todo el país.

Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos sabemos del talento, de la inteligencia, del esfuerzo cotidiano que hacen, muchas veces en condiciones deplorables para luchar contra la muerte, luchar contra las enfermedades que, como todos sabemos en este país, la principal enfermedad y lo que mata no son los virus ni las bacterias sino la pobreza, compañeros.

Sin embargo, este extraordinario y fabuloso equipo que tenemos tanto a nivel privado como a nivel gubernamental, las enfermeras, pues sí, cada día se han ido preparando. Inicialmente cursaban algunos años de primaria, iban aprendiendo al lado del enfermo, del dolor, de los médicos, pero los enfermeros y las enfermeras son unos seres verdaderamente ejemplares.

Por eso, el Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor este dictamen. Sabemos, que cada día se van a ir superando estas enfermeras y enfermeros para obtener la licenciatura, que ahora la mayoría de los hospitales en nuestro país tienen ya licenciados en enfermería, ya no son auxiliares de enfermería, son licenciados en enfermería que ya de facto recetan ahí en las comunidades lejanas, dispersas, no hay quien dé una medicina.

Tenemos carencia de médicos en las zonas rurales dispersas —y no porque las universidades, ya ven cuántos médicos rechazan o estudiantes para medicina—. Sin embargo, la educación en este país tiene los renglones torcidos y nos educan para estar en centros hospitalarios como Nutrición, como el Siglo XXI, como Cardiología, y no nos educan a los médicos para estar en una zona rural dispersa.

Al médico, desafortunadamente, en nuestra sociedad se le ve como de bajo nivel científico y cultural, al médico que está en la sierra. Sin embargo, el sufrimiento y las carencias hacen que sea un doble esfuerzo de este personal y también de los enfermeros y enfermeras en nuestro país.

Por eso, el voto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática va a ser a favor. Y acuérdense que nuestra lucha fundamental, no es contra los virus —repito— y las bacterias, sino son contra la pobreza. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros. Un paso más hacia la cobertura universal de salud.

En enero tuve la oportunidad en la Comisión Permanente de presentar esta iniciativa, iniciativa que busca, como lo han dicho mis compañeros, el darle el reconocimiento a las licenciadas y licenciados en enfermería, a su trabajo, porque su trabajo es parte de un equipo interdisciplinario entre el médico y la enfermera, el enfermero, y hemos podido erradicar algunas enfermedades gracias a la participación de ellos.

Y, desde luego, en este afán de buena voluntad, todos los grupos parlamentarios con la visión de Estado han aprobado esta iniciativa en la Comisión de Salud y hoy se presenta esta adición al artículo 28. Les puedo decir, como médico, me doy cuenta de las enormes necesidades que tiene este país.

A lo largo y ancho de este país encontramos zonas marginadas, donde los médicos no alcanzan a llegar y precisamente el trabajo que se lleva a cabo es por el equipo de enfermería y que, desde luego, es el primer personal de salud que tiene contacto con el paciente.

Al pasar de los años las enfermeras y los enfermeros se han convertido en los pioneros en el trato con el paciente y esto nos obliga a darles un respaldo jurídico. Porque, si bien ya se encuentra en la normatividad, la oportunidad de administrar y prescribir no se encuentra en la Ley General de Salud.

Y esto es lo que hoy presentamos, para que todos ustedes puedan votarlo hoy y le demos la oportunidad no solamente al personal de enfermería de prescribir los medicamentos, sino también al enfermo de recibir la atención adecuada que merece en este país, la oportunidad para vivir de una manera mejor y más digna.

Este concepto no es nuevo, ya en otros países está siendo utilizado desde el 94. La Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud reconocen y acreditan al personal de enfermería para poder prescribir medicamentos. Esto facilita el tener acceso a la salud.

No es extraño ver cómo la población confía en el personal de salud, porque como ya lo hemos dicho, algunas enfermedades han sido erradicadas gracias a la participación de nuestro personal de enfermería. este motivo, hoy vengo a pedirles el voto a favor de parte del Grupo Parlamentario del PAN, y decirles que la modificación, esta adición del artículo 28…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, orador. Permítame, diputado.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Sí, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Con qué objeto, diputado Montalvo?

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Por su conducto, a ver si me puede aceptar una pregunta el orador.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Señor diputado, ¿acepta usted una pregunta?

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con todo gusto, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado Montalvo.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Gracias, diputado. A mí me llama mucho la atención el hecho de que pueda —desde luego como está plateado en el proyecto— un licenciado en enfermería pueda recetar, pueda prescribir medicamentos.

Yo le preguntaría si hay alguna disposición en el sentido de que pueda incurrir en alguna negligencia a la hora de recetar este licenciado en enfermería y que pueda ocasionar con ese hecho alguna enfermedad más grave, porque me llama la atención que no tiene los conocimientos como médico. Es una pregunta que yo le hago respetuosamente. Muchas gracias, por la respuesta.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Gracias, Presidente. Decirles compañeros, que el personal de enfermería tiene una condición indispensable: quien vaya a ejercer esta acción tendrá que ser licenciado o licenciada en enfermería, y para esto hay toda una carrera que lleva no solamente las materias básicas, sino también llevan anatomía, farmacología, y que toda esta formación que lleva el personal de enfermería tiene el sustento para poder hacer lo que ya han venido haciendo durante tantos años.

Y acerca de si hay manera de darle un control, claro que sí. La Secretaría de Salud, a través de la normatividad, podrá determinar cuáles son los medicamentos que pueden prescribir y bajo qué circunstancias. Esto quedará debidamente regulado porque efectivamente lo que estamos buscando es generarle mejores condiciones y mejores oportunidades a los pacientes. No complicaciones.

Creo que con esto contestamos con claridad la pregunta del ciudadano diputado, dónde sí van a ser regulados. Toda responsabilidad que se tome tendrá que tener consecuencias y, desde luego, esta responsabilidad que hoy toman, si así lo decidimos los diputados, tendrá que ser normada por la Secretaría de Salud y tendríamos que modificar también el reglamento, la norma, para que ellos puedan hacerlo con responsabilidad y hacerlo dentro del marco que lo genere la Secretaría.

Con esto quisiera dejar muy claro que la verdadera intención es que lleguemos a la cobertura universal y que ninguna ciudadana mexicana o ciudadano mexicano pueda ser ajeno a esa atención, porque nuestras generaciones requieren de mayores oportunidades. Y porque en este Poder Legislativo tenemos, con mucha claridad, la oportunidad de decirles que la salud del pueblo debe ser y es aquí, en este recinto, la suprema ley. Es cuanto, diputado Presidente. Gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputado Muñoz. Consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se emitieron 374 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular por 374 votos el decreto que adiciona al artículo 28 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Presidente…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Si hay la posibilidad de que transfiramos la Ley de Aguas Nacionales para el próximo martes, a fin de que nos den oportunidad de afinar algunos detalles que ya están concertados con todos los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muy bien, diputado Patrón Montalvo. La Presidencia no tiene inconveniente en atender la solicitud del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos para diferir la discusión de este dictamen.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 9o. y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Víctor Gabriel Varela López y por el Partido Acción Nacional, la diputada Rubí Laura López Silva. En consecuencia tiene la palabra el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Declino, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Declina su participación el diputado Varela.

Tiene la palabra la diputada Rubí Laura López Silva, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Rubí Laura López Silva: Muchas gracias, señor Presidente. A nombre de la Comisión de Desarrollo Social hago uso de esta tribuna a efecto de proponer una modificación al dictamen por el que se reforma la fracción VIII del artículo 9o. y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, para quedar como sigue:

Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 9o. y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social. Artículo único. Se reforma la fracción VIII del artículo 9o y el inciso o), del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, para quedar como sigue:

Artículo 9o. La Secretaría de Salud, en su carácter de autoridad sanitaria, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social, Pública y Privada, tendrán, respecto de la asistencia social y como materia de salubridad general, las siguientes atribuciones:

Fracción VIII. Coordinar un sistema nacional de información en materia de asistencia social, con énfasis en temas de personas, familias, grupos sociales en situación de vulnerabilidad, en colaboración con el INEGI.

Artículo 28. El organismo será el coordinador del sistema y tendrá las siguientes atribuciones:

Inciso o). Realizar y apoyar estudios e investigaciones en materia de asistencia social, particularmente en temas de personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Las demás fracciones e incisos quedan de la misma manera, como en este momento se encuentran inscritos en la propia ley.

Solicito a la Presidencia instruya a la Secretaría para que el texto, del que hago entrega, sea incorporado íntegramente a la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Su participación se considerará en el momento que discutamos en lo particular esta iniciativa.

No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido en lo general. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Esta Presidencia ha recibido, por parte de la diputada Rubí Laura López Silva, la reserva en los artículos 9o. y 28; por tanto, su participación de hace un momento se considera para este efecto.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron 351 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 351 votos.

Solicito a la Secretaría lea la propuesta de la diputada Rubí Laura López Silva.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: A nombre de la Comisión de Desarrollo Social hago uso de esta tribuna a efecto de proponer una modificación al dictamen por el que se reforma la fracción VIII del artículo 9, y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, para quedar como sigue:

Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 9, y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.

Artículo único. Se reforma la fracción VIII del artículo 9, y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, para quedar como sigue:

Artículo 9. La Secretaría de Salud, en su carácter de autoridad sanitaria, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, tendrán respecto de la asistencia social y como materia de salubridad general, las siguientes atribuciones:

VIII Coordinar un sistema nacional de información en materia de asistencia social con énfasis en temas de personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, en colaboración con el INEGI.

Artículo 28. El organismo será el coordinador del sistema y tendrá las siguientes funciones:

o) Realizar y apoyar estudios e investigaciones en materia de asistencia social, particularmente en temas de personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Incisos de la p) a la z), igual.

Solicito a la Presidencia instruya a la Secretaría para que el texto del que hago entrega sea incorporado íntegramente en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Rubí Laura López Silva.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación de la fracción VIII del artículo 9, y del inciso o) del artículo 28, propuestos por la diputada.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 313 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada la propuesta por 313 votos.

Sonido a la diputada

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Nada más si puede registrar mi voto a favor, por favor. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Sí, diputada Valentina? Le dan sonido por favor, a la diputada Batres. Alguien que nos auxilie, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada Presidenta, nada más para que registren mi voto a favor, por favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La diputada Aleida, por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): De igual forma mi voto a favor, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El diputado Alejandro Sánchez Camacho.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho (desde su curul): Para que registre mi voto a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El diputado Chanona.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde su curul): A favor, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El diputado Elías Cárdenas.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): A favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La diputada Patricia Castillo.

La diputada Patricia Castillo Romero (desde la curul): A favor, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La diputada Elsa Conde.

La diputada Elsa Conde Rodríguez (desde su curul): A favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La diputada Arely Madrid.

La diputada Arely Masdrid Tovilla (desde su curul): A favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Juan Victoria.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): A favor, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La diputada Díaz de León.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): A favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El diputado Gerardo Buganza.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): A favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La diputada Adriana Rodríguez.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (desde la curul): A favor, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Nadie más falta de votar? Diputado Gildardo Guerrero.

El diputado Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): A favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Manuel Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): A favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma la fracción VIII, del artículo 9o., y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, por 328 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales analice y certifique la propuesta elaborada por el Colegio de Postgraduados sobre el control biológico del lirio acuático en la Cenca del Río Lerma y principalmente en el Lago de Chapala. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluar la conveniencia de invitar a participar a las secretarías de Salud y de Educación Pública como miembros permanentes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a Pemex entregue el informe sobre los recursos que fueron otorgados en el ejercicio fiscal de 2006 para el estado de Nuevo León, así como a la autoridad correspondiente del estado de Tamaulipas, los recursos para programas y mejoras al medio ambiente derivados del proyecto Burgos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verifique y evalúe el impacto ambiental generado por Obras del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salvado: No habiendo orador alguno inscrito, se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Turismo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, instruya al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo incorpore al municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa de Asistencia Técnica, con el fin de apoyar el desarrollo de la actividad turística en este estado. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiéndose registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Semarnat, para que por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental suspenda y, en su caso, revoque la vigencia de las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo turístico otorgados el 22 de noviembre de 2006, de nombre La Huerta y Tambora, colindante con la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas elabore y publique el programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emita la declaratoria para el rescate del bien inmueble El Zalate, localizado en San José del Cabo municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por considerarlo patrimonio del gobierno de dicho estado. Es cuando, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a las autoridades municipales y estatales del estado de Veracruz a que realicen medidas administrativas y legislativas que permitan frenar y revertir las tendencias de deterioro ambiental que sufre el río Sedeño. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar al Ejecutivo Federal instruya a la Presidencia Permanente de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático a que sean incluidos los miembros de las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo presentados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención al resolutivo cuarto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea al Comité de Administración, y el respectivo de su propia integración, se adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. En términos del acuerdo de creación del Comité de Administración y su propia integración, se determina que el diputado José Martín López Cisneros presida el órgano referido para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Segundo. Se instruye para que a la brevedad se realice la toma de posesión correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.


Palacio Legislativo, México, DF, 5 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación. Proceda la Secretaría a dar lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Para los efectos de los artículos 71, fracción I, y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente la iniciativa de decreto por el que se solicita autorización para que el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pueda ausentarse de territorio nacional del 23 al 26 de septiembre de 2007, con el propósito de asistir al Diálogo de alto nivel sobre el cambio climático y al segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York y realizar visitas a las ciudades de Chicago y Boston, en los Estados Unidos de América.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente, Armando Salinas Torres.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se recibió del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para que se consideren recursos para el estado de Durango en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud revise la Norma 072SSA1 1973 con relación al etiquetado de medicamentos. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Palacio Legislativo de San Lázaro a 6 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, presente.

Con fundamento en el artículo 5 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema eléctrico de votación, solicitamos a usted atentamente que se sirva a consultar al pleno, en el primer turno posible, la modificación del orden del día para el trámite respectivo del siguiente asunto inscrito en la sesión de hoy.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos y el artículo 2A, fracción II, de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Moisés Félix Dagdug Lützow.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva a dar al presente. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Partido Acción Nacional, diputado Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática, diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Partido del Trabajo.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Tiene la palabra el diputado Moisés Félix Dagdug para presentar la iniciativa.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Con su venia, señora Presidenta. Compañeros, todos.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al contenido del artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, somete a la consideración del Honorable Congreso de la Unión la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos y el artículo 2A, fracción II, de la Ley de Coordinación Fiscal con arreglo a la siguiente

Exposición de motivos

Dada la gran importancia económica, política y social que tiene el sector petrolero, su arquitectura institucional, su ubicación en el régimen de acumulación y el uso de la renta que genera, influyen con fuerza en el funcionamiento y en la naturaleza misma del Estado mexicano.

Sin duda, la petrolera constituye una de las principales riquezas de nuestro país. Su aporte no sólo a la balanza comercial y las finanzas públicas, sino también como factor de impulso a la industria nacional y la innovación tecnológica e incluso como eje estructurador de la identidad colectiva son innegables.

Sin embargo, no todo es idílico, en los lugares en donde se efectúa la extracción material y en aquéllos donde se procesan y exportan los hidrocarburos se resienten todo un cúmulo de efectos negativos para el medio ambiente y la población.

Entre ellos podemos señalar, los derivados de la insuficiencia de la infraestructura municipal básica como consecuencia de un acelerado crecimiento demográfico, contaminación de suelos y mantos acuíferos, derrames en ríos, litorales y esteros, hacinamiento de la población en condiciones insalubres, afectaciones a las actividades económicas persistentes con las consecuentes secuelas de desempleo y tensiones sociales derivadas, entre otros muchos efectos.

Ante estos efectos negativos, la población voltea siempre en primera instancia, hacia las autoridades municipales, quienes cuentan con recursos muy limitados para hacer frente a las necesidades de la población.

La situación se agudiza si no hay un adecuado entendimiento político entre los tres niveles de gobierno. Frente a esta realidad, tanto en la Ley Federal de Derechos como en la de Coordinación Fiscal se prevén ya recursos directos a los municipios, por los cuales se exportan los hidrocarburos.

Inexplicablemente no están considerados los municipios en cuyo territorio se realiza la extracción de los hidrocarburos, ni aquellos en los cuales estos se transforman en los destilados que sirven de base para toda nuestra actividad económica.

Es innegable que en ambos casos se resienten los efectos señalados. La situación ambiental de Comalcalco, Centla, en Tabasco, así como los índices de contaminación de Salamanca, Guanajuato, son lamentablemente botones de muestra.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración del pleno el siguiente

Proyecto de decreto que reforma el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos y el artículo 2 A, fracción II, de la segunda, de Coordinación Fiscal.

Artículo Primero. Se reforma el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo 261. Asimismo el 3.17 por ciento de la recaudación obtenida por el derecho ordinario sobre hidrocarburos, a que se refiere el artículo 254 de esta ley, se multiplicará por el factor de 0.01333, y el monto que resulte de esta operación se destinará a los municipios de donde se extraen y donde se refinan los hidrocarburos, así como aquellos municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.

Artículo Segundo. Se reforma el artículo 2A de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 2A. 3.17 por ciento de la recaudación obtenida por el derecho ordinario de los hidrocarburos a que se refiere el artículo 264 de la Ley Federal de Derechos, se multiplicará por el factor de 0.0133. El monto que resulte de esta operación se destinará a los municipios de donde se extraen y donde se refinan los hidrocarburos, así como aquellos municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero del año 2008.

Yo agradezco mucho a todos los compañeros diputados de todos los partidos políticos que se han adherido. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado Dagdug. Sí, diputado.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Sí, cómo no.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): ¿Plantea usted de dónde se van a obtener esos recursos para destinarlos a ese fin que usted propone?

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Sí. Es de la misma fuente de donde se está pagando actualmente a los municipios de donde se exporta el petróleo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputados, es una iniciativa, está presentándose. Si nos permiten.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Solamente para que quede constancia en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Okey, gracias, diputado. Gracias, diputado Dagdug.

Proceda la Secretaría a dar lectura del orden del día de la próxima sesión.

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Primer periodo de sesiones ordinarias, segundo año de ejercicio, LX Legislatura.

Orden del día. 11 de septiembre de 2007.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones.

Dictámenes a discusión.

Dictámenes negativos de iniciativas.

Los asuntos no abordados en esta sesión y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva dé cuenta.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (16:00 horas): Se ratifica el turno de la propuesta de hace un rato a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el martes 11 de septiembre, a las 11:00 horas. Y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.