Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica del miércoles 12 de septiembre de 2007

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de los diputados y las diputadas.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 268 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:40 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención al resolutivo cuarto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Consejo Editorial y el respectivo de su propia integración, se adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. En términos del acuerdo de creación del Consejo Editorial y su propia integración, se determina que la diputada María de las Nieves Blanco Vigil, presida el órgano referido para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Segundo. Se instruye para que a la brevedad se realice la toma de posesión correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.

Firma la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política.

Oficio de la Junta de Coordinación Política, solicitando se someta a consideración del pleno los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Luis Sánchez Jiménez cause baja como integrante en las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado. De enterada.

Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que remite acuerdo por el que se solicita se dé cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se transfieran recursos a la delegación Venustiano Carranza, en cumplimiento al artículo séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos 2007. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el primer informe de labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Distribúyase a las diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Enrique Acosta Bello y Felipe Flores Herrera puedan prestar servicios en la embajada del Uruguay y en la delegación de la Comisión Europea en México, respectivamente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnense al a Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Alberto Pérez Guerrero, Ana Priscila Ortiz Gutiérrez, Brenda Abril Zamarrón Saldaña, Lilia Elena Reyes Núñez y Rocío Rojas Herrera puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en su consulado en Ciudad Juárez, respectivamente. Y comunica que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Alberto Alfonso Ramírez Minero, Edgar Lopezzuazua Carmona, Gabriela H. Romero Balderas, Mary Anne Colin Gascón, Amalia Delgado Mendoza y Rogelio de la Fuente Cruz a gobiernos extranjeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Las solicitudes de permiso túrnense a la comisión de gobernación. Por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, túrnense a las Comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse a la Comisión correspondiente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite punto de acuerdo en relación con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre de 2007, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativas de diputados

Tiene la palabra el diputado Juan Abad de Jesús, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el ponente, la diputada Layda Elena Sansores, el diputado Alberto Esteva Salinas y Humberto López Lena, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Juan Abad de Jesús: Gracias, señora Presidenta.

No puede opinar correctamente quien no se encuentra bien informado. Esta reflexión es aplicable a esta Cámara de Diputados, pues el derecho constitucional de acceso a la información no está garantizado.

Es lamentable que en donde se hacen las leyes no tenemos quién garantice el acceso a la información pública, pues la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados sólo convalida los actos de ocultamiento del reparto discrecional de los recursos públicos.

Es de amplio conocimiento que frecuentemente ante las solicitudes de información de los ciudadanos, las autoridades de la Cámara de Diputados dan respuestas evasivas, sin satisfacer plenamente la información requerida, y muchas veces sólo expiden oficios en los que se manifiesta no tener la información solicitada.

Es evidente la opacidad en esta Cámara de Diputados, pues cuando se pide información a la Unidad de Enlace sobre los recursos presupuestales que manejan los grupos parlamentarios siempre se niega bajo el argumento de que no son sujetos obligados a transparentar la administración de su presupuesto.

Esta semana mi compañera Layda Sansores, al participar en el Seminario Congreso, justicia y autonomía: los retos de la transparencia, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, anunció la presentación de esta iniciativa, que tiene como propósito crear un órgano autónomo de revisión sobre las solicitudes de información en esta Cámara, para que el Poder Legislativo deje de ser juez y parte en lo relativo a la apertura de la información.

La intención de la presente iniciativa es colocar el imperativo de la imparcialidad, como característica obligada al órgano de transparencia, que resuelva los recursos de revisión expedita y garanticen plenamente el derecho de acceso a la información a través de un procedimiento abierto y transparente, mediante el cual el órgano de revisión de transparencia de la Cámara de Diputados enlace la mayor independencia en la relación con los sujetos obligados a proporcionar la información.

La especialización, y sobre todo la imparcialidad, se logrará a través de tres tipos de autonomía para el órgano de transparencia de la Cámara de Diputados: la operativa, la gestión presupuestaria y de decisiones. Es por ello que los diputados tenemos que participar en la sociedad con un nuevo rol y ser un ejemplo de calidad moral para todos los mexicanos.

La conducción del órgano autónomo de garantía de acceso a la información y transparencia y datos personales de la Cámara de Diputados estará a cargo de tres comisionadas o comisionados, que serán elegidos de conformidad a los lineamientos y procedimientos que se establecen en la presente iniciativa y que destaca que los comisionados o las comisionadas serán nombrados por el pleno de la Cámara de Diputados por voto vía cédula, de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y serán electos por cinco años prorrogables por un periodo igual y deberán ser aprobados por las dos terceras partes del pleno de la Cámara.

De las comisionadas o los comisionados ciudadanos designados, uno fungirá como presidente: el presidente del órgano autónomo de garantías de acceso a la información y transparencia y datos personales de la Cámara de Diputados. Será electo por mayoría simple de sus miembros, por un periodo de un año.

De esta forma debemos cumplir con la intención de eliminar el conflicto de intereses, evitando suspicacias que dañen la confianza de los ciudadanos en los legisladores populares.

La corrupción pública dificulta el funcionamiento del sistema democrático, pues no sólo importa una desviación del poder respecto al interés común para el cual éste es otorgado, sino también implica la reducción de los niveles de legitimidad, arriesgando con ello la gobernabilidad y viabilidad democrática de los países.

Un Estado constitucional, de derecho, tiene la obligación de actuar con transparencia frente a los ciudadanos mientras que los servidores públicos deben rendir cuentas.

La reforma permitirá también romper actos de corrupción, garantizar una mejor administración de los recursos humanos, materiales y financieros de esta institución legislativa, erradicar dispendios y acotamiento de conductas inadecuadas para seguridad jurídica a los solicitantes de información.

En el caso de México, el artículo 70 constitucional faculta al Congreso a expedir la ley que regulará sus estructuras y reglamentos internos, lo que da soporte a otorgamiento de la autonomía operativa, de gestión y de decisión a la Secretaría de Acceso a la Información y Transparencia de la Cámara de Diputados, del pleno.

Por lo que exhorto a mis compañeros diputados y compañeras diputadas de todas las bancadas representadas en esta Cámara a privilegiar nuestra razón y voluntad política, para que los caminos de la transparencia sean una realidad en el ejercicio de nuestras facultades y obligaciones constitucionales de cara a la nación.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley Orgánica del Honorable Congreso de la Unión, solicitando a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara se inserte íntegramente en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Abad de Jesús. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Relaciones Exteriores

Con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 26 de septiembre de 2007, con el propósito de asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre el Cambio Climático. Y al LXII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y a realizar visitas a las ciudades de: Chicago y Boston, en los Estados Unidos de América.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se establece el subsidio para el empleo.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Con proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto Empresarial a la Tasa Única.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 402 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Dictámenes a discusión. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 26 de septiembre de 2007, con el propósito de asistir al Diálogo de alto nivel sobre el cambio climático y al LXII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y a realizar visitas a las ciudades de Chicago y Boston, en los Estados Unidos de América, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Como no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaría diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaría diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 228 votos a favor, 92 abstenciones y 15 en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en general y en lo particular el decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 26 de septiembre del 2007, con el propósito de asistir al Diálogo de alto nivel sobre el cambio climático y al LXII periodo ordinario de sesiones, de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y a realizar visitas a las ciudades de Chicago y Boston, en los Estados Unidos de América. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de la Función Pública, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, conforme a sus facultades, se lleve a cabo una investigación y en su caso, una auditoría integral al programa Enciclomedia.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se solicita a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales crear un grupo de trabajo para investigar y proponer alternativas de solución a la problemática ambiental.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se solicita a la Secretaría de Turismo, en colaboración entre poderes y de acuerdo con sus atribuciones legales, contando con la participación de diversas secretarías, se realicen los estudios y análisis conducentes, a efecto de designar al municipio de Santo Domingo de Tehuantepec, Oaxaca, como "Pueblo mágico".

De la Comisión de Educación Pública para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno de Sinaloa coadyuven en la solución del problema financiero de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De la Comisión de Desarrollo Social para exhortar al Ejecutivo federal, que a través de las entidades y dependencias correspondientes modifique las reglas de operación de los Programas de Oportunidades y de Abasto Social de Leche.

De la Comisión de Desarrollo Social. Para exhortar a los DIF estatales, utilizar leche fluida en los programas alimenticios de los estados, con base en un padrón de productores nacionales en el que sólo podrán inscribirse quienes cumplan con las normas nutricionales y sanitarias.

De la Comisión de Desarrollo Social para exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, evalúe la posibilidad e implemente un programa de apoyos e incentivos para los adeudos de la población en situación de pobreza extrema.

De la Comisión de Desarrollo Social para exhortar a los titulares de todas las dependencias de gobierno a que tomen las medidas necesarias para que Tlaxcala pueda acceder a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste de nuestro país.

De la Comisión de Desarrollo Social para exhortar a los sistemas nacionales, estatales y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia a incorporar la miel de abeja en los desayunos escolares.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En el punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno de Sinaloa coadyuven en la solución del problema financiero de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se ha anotado, para hablar en pro, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca. Tiene el uso de la palabra.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, he pedido hablar en este tema, porque el punto de acuerdo que emiten las Comisiones de Educación y de Cultura se refiere a la situación de la Universidad Autónoma de Sinaloa del año pasado.

La realidad actual no es la que se vivió hace casi nueve meses. Ahora, entonces, es la razón por la que un servidor ha planteado un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución a la luz de la situación que impera actualmente en la universidad.

Hago una atenta convocatoria a todas las fracciones parlamentarias, tanto del PRI, como del PRD, como del PAN, Verde Ecologista, del Trabajo, y Alternativa, para que atendamos esta situación y le demos una solución ya. Toda vez que el Partido Convergencia el año pasado estuvo apoyando la posición de los universitarios sinaloenses en el tema que nos ocupa.

Cabe destacar que, en junio de 2005, la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo una convocatoria de largo alcance, que fue bien recibida por las autoridades estatales, la sociedad y la comunidad sinaloenses. Así, logramos iniciar una ley que hoy ya es una realidad. A esta fecha, la Universidad ha logrado que prevalezca lo académico sobre lo político.

A esta fecha, las autoridades universitarias y el gobierno del estado han cumplido con sus compromisos, a diferencia de lo que establece el punto de acuerdo que plantearon la Comisión de Educación Pública y la de Cultura, diciendo que eran las autoridades estatales las que no habían dado la aportación que les correspondía en aquel entonces y planteaban recursos para 2007, año que ya está feneciendo.

Así pues, la UAS y los sinaloenses —entre otras muchas mejoras—, han transitado de 13 a 47 programas educativos evaluados en nivel 1 por el CIES. Atiende a 83.32 de la matrícula de educación superior en programas educativos de calidad. Es la tercera universidad en tamaño de nuestro país.

Promueve y fortalece un modelo educativo centrado en el aprendizaje y en la calidad. Aplica 31 mil 137 exámenes del Ceneval para seleccionar adecuadamente a los aspirantes a ingresar en programas de bachillerato y licenciatura en el ciclo escolar 2007-2008. En fin.

Actualmente, a pesar de que tiene razón el punto de acuerdo que hoy convocan las Comisiones de Educación, y de Cultura, lo cierto es que hay que actualizar los puntos de acuerdo que en el mismo se proponen.

La realidad actual es que la universidad ya presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública su programa y su compromiso de trabajo a la luz de la reunión conjunta que hicieron el 17 de julio pasado, del cual anexé copia a mi punto de acuerdo.

De esta suerte, debemos reconocer que a pesar del gran esfuerzo que viene realizando la universidad en su conjunto y de tantos avances que se han obtenido en corto tiempo, el problema financiero de la UAS aún persiste. En estos momentos la UAS ya llegó a su punto de insolvencia. Se deben las quincenas del mes de agosto.

Actualmente seguimos sosteniendo que son dos las principales causas externas que han llevado a la Universidad Autónoma de Sinaloa a las condiciones actuales, y son: la iniquidad en el subsidio de asignación por alumno, y la plantilla no financiada desde 1993, con un incremento de 40 mil alumnos.

Por tanto, compañeros y compañeras legisladores, en aras del tiempo, les solicito que este punto de acuerdo de las Comisiones de Educación Pública, y de Cultura, sea modificado en los puntos de acuerdo para que puedan ser y prevalecer los que actualmente están vigentes.

Primero. Que se reconozca por las autoridades federales que la Universidad Autónoma de Sinaloa atraviesa por una transición en que las autoridades universitarias están contribuyendo a la solución correspondiente para que prevalezca lo académico sobre lo político.

Segundo. Que las autoridades federales reconozcan la iniquidad con que ha venido siendo tratada la Universidad Autónoma de Sinaloa durante muchos años, recibiendo un subsidio por alumno muy por abajo de la media nacional.

Tercero. Que las autoridades federales reconozcan que el esfuerzo de la universidad ha sido tan grande y de largo aliento que en los últimos dos años se ha otorgado la normatividad más completa que nunca se hubiera imaginado, dotándola de una nueva Ley Orgánica, un nuevo Estatuto General y 10 nuevos reglamentos que inciden en su ordenamiento administrativo para que deje de prevalecer lo político, de rendición de cuentas, de funcionamiento de sus órganos de gobierno, del Tribunal Universitario y del personal académico, entre otros.

Cuarto. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ayude a solventar el problema financiero para concluir el presente año y a la brevedad se reconozca lo posible de lo deseable, de un acuerdo que ya está presentado a ellos y que dé la respuesta a la universidad, y que está planteado en el grupo de trabajo, que plantea un esquema gradual y de transición a partir de los apoyos del próximo año; inyectándole en el presente, de manera directa, por lo menos la diferencia que resulta de aplicar el subsidio que recibe contra la media nacional, que son 703 millones de pesos.

Quinto. La diferencia que resulte entre el déficit que arrastra la universidad provocado por la iniquidad en el trato del subsidio por alumno, el déficit de plazas que desde 1993 no ha querido reconocer la Secretaría de Educación Pública, aun cuando sabe claramente que la matrícula ha incrementado en más de 40 mil alumnos.

Los vicios en que se permitió que incurriera la Universidad y el saneamiento de su contrato colectivo es tarea conjunta, por tanto la diferencia, que es una cantidad que asciende a 391 millones de pesos, se trate con la gradualidad del acuerdo planteado.

Sexto y último. El Presupuesto de Egresos federal del año 2008 que se asigne a las instituciones de educación superior, éste se haga bajo criterios que reduzcan las brechas que se vienen dando en los últimos años, tomando en cuenta matrícula; matrícula de calidad; oferta educativa; investigación; cobertura; extensión de la cultura y los servicios y los indicadores académicos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Compañeros legisladores, durante algún tiempo —ustedes lo saben— la ANUIES funcionó como un club de amigos, es tiempo que a las universidades que están haciendo un gran esfuerzo para salir adelante, se les reconozca el mismo y se les premie en consecuencia, por tanto, Presidencia, solicito que someta a la consideración de la asamblea la adición de los puntos que acabo de leer y que en este momento hago entrega a la Secretaría y que se someta a la consideración la votación correspondiente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Diputado César Flores, desde su curul.

El diputado César Flores Maldonado (desde la curul): Muchas gracias, Presidenta. Para suscribir los comentarios del diputado Manuel Cárdenas y decirle que en las mismas circunstancias se encuentra la Universidad Autónoma de Guerrero.

La Secretaría de Educación debe alejarse de ese procedimiento neoliberal con el que ve la educación y yo quiero hacerle un llamado al presidente de la Comisión de Educación, para que comparta los compromisos de las universidades pobres que a la vez tienen que comprometerse en los niveles de calidad, de eficiencia para que en un momento dado el país pueda avanzar.

En mi calidad de diputado de Acapulco, le quiero pedir a la Presidenta de la Mesa que haga un llamado para que se respalde a las universidades públicas en el Presupuesto de Egresos que habrá de autorizar este honorable Congreso. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado César Flores. Tiene el uso de la palabra el diputado… diputado Tonatiuh, ¿va también a hacer uso de la palabra? Si me permite que termine el diputado Gilberto Ojeda, que pidió la palabra antes, por favor. Tiene el uso de la palabra el diputado Gilberto Ojeda sobre el mismo punto.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho: Muchas gracias, compañera Presidenta diputada. Pedí hacer uso de la tribuna para sumarme a esta propuesta que acaba de hacer mi compañero diputado Manuel Cárdenas, por la preocupante situación que atraviesa nuestra máxima casa de estudios en Sinaloa.

Como lo acaba de señalar atinadamente el diputado Cárdenas, la UAS atraviesa en estos momentos por una crisis financiera que la mantiene al borde del caos. Tenemos un serio problema en Sinaloa. La Universidad Autónoma de nuestro estado es la tercera universidad pública más grande del país, tenemos una matrícula de más de 104 mil alumnos, tenemos serios rezagos en materia presupuestal.

Nuestra Universidad se ha distinguido por ir superando los índices y las metas académicos. Nuestra Universidad ha dado pruebas y muestras de que ha querido cumplir en la medida de sus posibilidades con los indicadores que está implementando la SEP.

Por eso no nos parece justa la manera tan indiscriminada e injusta como se le está tratando en materia de asignación de recursos. Únicamente pedimos que se cambien los criterios y que este tipo de universidades sean tratadas de manera más justa, porque en Sinaloa la UAS ha hecho el compromiso de seguir impulsando el desarrollo académico.

Y en el renglón administrativo interno, la UAS está haciendo grandes esfuerzos por solventar sus problemas. Pero necesitamos definitivamente que este año… y hago un exhorto desde aquí a mis compañeros diputados de la Comisión de Educación, para que volteen a ver a la UAS, y que es un problema no privativo nada más de nosotros, lo acaba de decir mi compañero de Guerrero.

Es un problema que tenemos en muchas universidades públicas, universidades que necesitamos definitivamente, entre todos los diputados, sacarlas de ese rezago, para que puedan seguir aportándole al desarrollo, al crecimiento de nuestro país, con profesionistas preparados que vengan a dar la pelea en estos tiempos de competitividad.

Por eso, compañeros diputados, exhorto a ustedes a que nos ayuden a los sinaloenses en ese tema que nos tienen muy preocupados, para que este año podamos ser tratados con justicia y equidad, y se nos asigne el recurso que necesitamos para seguir trabajando en bien de la educación de nuestro país. Muchas gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Gilberto Ojeda. Tiene el uso de la palabra el diputado Tonatiuh Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla: Gracias. Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el pleno de esta Cámara el año pasado tuvo a bien aprobar varios puntos de acuerdo, entre otros, uno específicamente relacionado con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y como resultado de la aprobación de este punto de acuerdo, y de otros más —en el cual prácticamente se sumaron entre 22 y 23 instituciones de educación superior—, se procesaron en forma positiva en la Comisión de Educación. Se hizo un esfuerzo importante, ustedes lo recordarán, en el Presupuesto de este año 2007, y se ha seguido insistiendo en la instalación de un grupo de trabajo para generar una política de Estado en materia de educación superior, que es la única forma de resolver el problema estructural de saneamiento financiero que tienen varias instituciones de educación superior del país, entre otras, la Universidad Autónoma de Sinaloa, o como aquí se comentó, la de Guerrero. Pero también hay otras instituciones que forman parte de las instituciones de educación superior públicas y que mantienen estos problemas estructurales desde hace tiempo.

Por tanto, yo no tengo absolutamente ningún inconveniente en —si el proponente lo acepta— sumarnos a la propuesta que él aquí plantea, de apoyar a la UAS. Es cierto, ha sido objetivo el punto de vista que él sustenta, ha mejorado indicadores. Efectivamente, tiene una cobertura de matrícula mucho más amplia. Y también me dio gusto que incluyera entre los puntos el hecho de que sí tiene un problema con su sistema de jubilaciones y pensiones, que en este momento es lo que está generando un problema financiero importante.

Sé, por voz de su rector, que él está haciendo esfuerzos significativos con la finalidad de resolver, con los sindicatos de esta Universidad, el problema de la doble pensión: la pensión que otorga por una parte, el régimen obligatorio del seguro social, y por otro lado el régimen interno que ha autorizado la propia institución, y que es inviable desde el punto de vista financiero.

De tal manera que informo, por el comentario que uno de los diputados señaló, que no solamente la Comisión de Educación ha visitado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo ha hecho también en diversas ocasiones con Guerrero y con el conjunto de las universidades públicas del país, y en este momento informo a este pleno, que hay un grupo de trabajo con las universidades que en la gestión del presupuesto 2007 solicitaron una gestión especial para el problema estructural.

Este grupo técnico de trabajo está integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión de Educación de esta Cámara, la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES.

Creo que en breve plazo se podrán presentar resultados con relación a este punto, pero por lo pronto yo creo que lo más importante que debe hacer la Cámara es apoyar a las universidades públicas, es apoyar sus procesos de reafirmación de trabajo de calidad, y por supuesto, apoyar a sus autoridades para que entren en un proceso firme de renegociación de sus condiciones, particularmente en lo que respecta al régimen de jubilación y pensiones que es un problema de carácter nacional.

De tal manera que, además de haber informado esto, repito que si el proponente no tiene inconveniente, nos sumamos al punto de acuerdo en los términos que él ha planteado y por supuesto que en la próxima sesión entregaré un informe por escrito del avance de las gestiones que al respecto la Comisión de Educación ha tenido a bien realizar.

Muchas gracias por el favor de su atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Antonio Vega Corona: Hace justo un año estuvimos aquí en la tribuna, hablando del problema de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, sobre un problema similar en cuanto al financiamiento de las universidades.

Yo creo que debemos apoyar a esta universidad, siendo una de las universidades más grandes del país y que se reconoce que tiene un problema financiero, pero también debemos ver hacia atrás, que los que le propiciaron el quebranto a esta universidad paguen los costos. Que paguen el quebranto que le causaron a esta universidad.

Nosotros nos queremos suscribir, si lo permite el proponente, en apoyo a este punto de acuerdo porque consideramos que las universidades públicas deben ser apoyadas y si está en riesgo y hay quebranto financiero en esta universidad, debemos salir adelante y debemos apoyar.

Este problema no es nuevo, se trae arrastrando desde hace un año, y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se suma este punto de acuerdo, si lo permite el proponente. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen. Se recuerda a los diputados que para este procedimiento solamente lo que nos presenten por escrito a la Mesa será sometido a votación. Gracias.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Señora Presidenta, con su permiso. Como traigo mi petición documentada, quiero hacer uso de la palabra para apoyar la posición del compañero diputado Manuel Cárdenas.

Nosotros lo que deseamos pedirle a esta asamblea es que se reconozca que hay iniquidad entre los recursos que se les entregan a las diferentes universidades. Aquí ha quedado muy claro el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa; sin embargo quienes venimos del área académica tenemos que reconocer que todas las universidades atraviesan por diferentes etapas, en donde los recursos no alcanzan para atender la educación superior.

Nosotros nos adherimos al punto de acuerdo del diputado Cárdenas, efectivamente, pero queremos pedirles a ustedes que aprueben que se adicione un último punto, un último punto donde se establezca una mesa especial aquí en la Cámara de Diputados, en donde podamos discutir, básicamente, antes de que se apruebe el Presupuesto, podamos discutir sobre los recursos que se les entregan a las diferentes universidades.

Hablo por el Instituto Politécnico Nacional y hablo para que tenga mayores recursos para que la técnica y la ciencia estén al servicio de la patria, pero también hablo, como aquí lo dijo el diputado Cárdenas, por las universidades que no tienen los recursos suficientes para poder sacar adelante sus programas académicos y de operación.

Diputadas, diputados, venimos con la idea de pedirles, de rogarles que ustedes puedan aprobar un punto sexto, el punto sexto estaría redactado de la siguiente manera, diría así, señora Presidenta:

"Que se establezca una mesa especial conformada por diferentes comisiones, en donde la Comisión de Educación pueda resolver, junto con los representantes de la Secretaría de Hacienda, recursos suficientes para las universidades que sufren un sistema de iniquidad en la asignación de los recursos". Es todo, señora Presidenta. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Del Río Virgen.

Para efectos de este punto, no habiendo más oradores, vamos a someter… Tiene la palabra el diputado José Luis Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Espero… Antes que nada solicitar su atención, para todos aquellos que en este momento no están atendiendo.

Si me lo permite el proponente, también en el caso mío, por la Universidad de Oaxaca y por todas las universidades públicas del país, solicito la mayor comprensión de parte de los diputados y las diputadas para que nos solidaricemos en este punto de proveer de más recursos a las universidades públicas del país y haciendo hincapié en que estos recursos deben de estar destinados a mejorar la calidad de la educación pública, la educación superior, que es el destino para el que estamos solicitando este incremento de recursos.

Los recursos siempre serán insuficientes pero estoy seguro de que con el apoyo de ustedes, con el apoyo de la Comisión de Hacienda y con el apoyo de todos los que están aquí, que algunos no me están escuchando, por cierto, pero sí solicito su más ferviente solidaridad para que podamos juntos arribar a nuevos presupuestos para la educación en el país.

Por su atención, muchas gracias y espero que lo hayan escuchado, no solamente lo hayan oído.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada Patricia Castillo.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero: Gracias, señora Presidenta. Miren, vengo a suscribir, por supuesto, la propuesta de nuestro amigo, el diputado Cárdenas. Sin embargo, no podemos dejar pasar que el grave problema financiero por el que atraviesan las universidades públicas también tiene que ver mucho con lo que hemos beneficiado a veces de más a los sindicatos.

Quiero proponer que en esta mesa también se integren los líderes sindicales. La de Nayarit es una Universidad pequeña, pero con grandes problemas financieros por la doble jubilación. No hemos logrado rescatarlo. Todavía la federación, el año pasado, le debía 131 millones de pesos a mi Universidad.

Y quiero comentarles que no puede ser solamente un punto de acuerdo. Revisemos muy bien cuál es y cuáles deben de ser los criterios de equidad para el reparto de las prerrogativas que se dan a las universidades públicas.

No podemos dejar de ver que cada día que pasa con este sistema de pensiones lo único que estamos haciendo es destinar a las universidades a un peor nivel académico. No puede ser un tema populista. Tomémoslo así como algo serio y veámoslo muy, muy de cerca en el Presupuesto, que seguramente veremos en los próximos días.

Suscribimos, por supuesto, la propuesta del diputado Cárdenas, pero se le olvidó un renglón: llamemos también a los sindicatos a que tomen conciencia de que si no tenemos universidades fuertes no tendremos tampoco profesionistas de calidad. Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Patricia Castillo. Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Arreola, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, Presidenta. El problema de las universidades públicas de nuestro país es un asunto que tiene que ver con el modelo educativo nacional.

Requerimos no únicamente revisar presupuestos anuales en la educación, y especialmente para nuestras universidades. Requerimos a fondo, con toda la conciencia de todos los sectores que tienen que ver con la educación pública, que se dé una reforma, una reforma que permita que terminemos con el lastre del bajo presupuesto que tienen nuestras universidades.

Requerimos no estar trayendo año con año, como lo hemos hecho, los puntos de acuerdo para apoyar a una u otra universidad. Aquí hemos hablado de todas: de la de Sinaloa, Oaxaca, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la de Durango, del estado de México.

Yo creo que ya es tiempo de que pongamos toda la atención y hagamos un esfuerzo para que tengamos presupuestos multianuales en la educación que permitan el desarrollo de todos los programas de nuestras universidades y las llevemos a un verdadero desarrollo de la educación. De otra manera, únicamente estamos dando paliativos.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está de acuerdo con este punto. Pero también requerimos que ahora en este presupuesto veamos con miras a mediano y largo plazo. Ojalá que este llamado que están haciendo todos los grupos parlamentarios lo podamos concretar en un buen presupuesto no únicamente para las universidades, sino también para todas las instituciones que se dedican al desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Arreola. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. Acción Nacional declara, y de manera muy firme, su disposición de apoyar el punto de acuerdo que acabamos de escuchar.

Sin embargo, cabe aclarar que estos momentos ya se repitieron y, por supuesto, que todos los diputados vamos a pedir más dinero para las universidades de nuestros respectivos estados.

Nada más que tenemos que tener en cuenta que hay que saber de dónde vamos a sacar esos recursos. Y la ley es muy clara: primero son los ingresos y luego los egresos. Sí, más recursos para las universidades públicas, pero también mayor fiscalización y mayor transparencia. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Juan de Dios Castro. El Diputado Juan Guerra, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Juan Guerra Ochoa: Gracias, señora Presidenta. Hay un cosa que han hecho las universidades en general, todas las del país, que incluso no han hecho otras entidades públicas, y es que —sin estar obligadas— llegaron aquí, a la Auditoría Superior de la Federación, a pedir: por favor audítame, por favor revisa mi matrícula, revisa mis recursos.

¿Por qué lo hacen las universidades? Porque, a pesar de que son autónomas, dicen: no entendemos la autonomía como falta de transparencia o de claridad, sino al contrario, audítennos, por favor. O sea, no queremos que la Secretaría de Educación ni Hacienda tengan pretextos para darnos recursos.

Pero si esto es en general para las universidades, hay unas cuantas universidades que desde la época de López Portillo fueron marginadas especialmente. ¿Con qué tuvo que ver esa política? Con los conflictos que había en algunas universidades en aquél entonces. De manera que a universidades como las de Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, entre otras, les aplicaron una bola negra.

Cuando Acción Nacional llega a gobernar, por alguna razón, se hace cargo de esa discriminación y no busca corregirla, sino mantenerla. Es decir, sigue ese rezago.

Algunas de esas universidades han evolucionado —y tenía razón el diputado Cárdenas—, la secretaria de Educación acaba de dar un reconocimiento de calidad, porque casi toda la matrícula de la Universidad Autónoma de Sinaloa es ya de calidad. Les acaba de entregar un reconocimiento, pero —como decían los universitarios de Sinaloa— no queremos sólo papel, queremos también recursos para pagar los salarios.

Las autoridades dijeron: bueno, es que el papel nos va a servir para que ya no nos pongan otro pretexto. Ya no ponían la falta de transparencia, ahora no nos pueden poner la falta de calidad. Pero yo apelo a la sensatez de los grupos parlamentarios, que esto lo resolvamos ya, al aprobar el próximo Presupuesto.

Tenemos que crear un fondo para que las universidades, cuyo costo por matrícula están muy debajo de la media, se vayan nivelando. Hay que pedirles transparencia sí, hay que pedirles calidad, sí, hay que pedirles que arreglen situaciones laborales que se generaron de jubilaciones de menos tiempo, sí.

Eso hay que pedirlo, pero no hay que usarlo como pretexto para decir: no les doy recursos, por este pretexto o por otro. No, hay que decirlo, hay que apoyar esto y estará sujeto a que avancen en este terreno, para estimularlo y no para usarlo como pretexto. Comparto también el criterio que se ha mencionado.

Desgraciadamente ANUIES es muy potente en muchas cosas, pero sí ha habido una situación de marginación de estas universidades. Dijéramos que la dirección de ANUIES se ha mantenido con otras universidades, que tiene un costo por matrícula más alto, aunque no necesariamente —aquí no quiero denigrar a ninguna— tengan el mismo nivel de calidad, que algunas que están marginadas. Esto no puede ser.

Los legisladores, nuestro compromiso no debe ser sólo a un punto de acuerdo y a que haya más recursos. Sumemos la obligación y el compromiso de exigirle a todas las universidades que tienen conflictos laborales o de pensión, que los arreglen. Quien tenga problemas de calidad, que los arregle. Pero creemos un fondo compensatorio que tenga que ver con la matrícula, con la calidad y también con los recursos humanos.

Eso es lo que puede hacer esta Cámara de Diputados, a eso tenemos que llegar. Ése es el compromiso al cual yo vengo a invitarlos, para que resolvamos esto de una vez por todas. No sólo nos quedemos en los puntos de apoyo. Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Guerra. Desde la curul va a hacer uso de la palabra la diputada Érika Larregui Nagel.

La diputada Érika Larregui Nagel (desde la curul): Gracias, Presidenta. Nada más para reiterar el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México al punto de acuerdo del diputado Manuel Cárdenas. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Érick López Barriga (desde la curul): Subo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se va a anotar usted, diputado, para participar desde la curul. ¿Okay?

El diputado Érick López Barriga: Gracias, Presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, por supuesto que en este punto tenemos que estar de acuerdo todos; sobre todo, quienes hemos vivido en este país educados a través de la universidad pública.

Yo quiero sumarme a este punto de acuerdo y hacerlo a nombre de mis compañeros diputados de Michoacán, porque en este caso las distorsiones que hay en el país respecto a los presupuestos, a las universidades, son muy grandes. Y no es un asunto nada más de dinero, sino un asunto de justicia, de equilibrios y de responsabilidad social que tenemos.

Las universidades públicas hoy son universidades nacionales, no solamente universidades de un estado o universidades de una región. Una universidad pública recibe estudiantes de muchos estados. Y quiero llamar la atención, en el caso de la Universidad Michoacana, que es una de las universidades, junto con la de Sinaloa, que tiene de los mayores rezagos en este país.

Para darles un dato: el costo por alumno en 2005 en promedio en el país andaba en 50 mil pesos —el presupuesto que se les otorgaba—, y para la Universidad Michoacana fue de 33 mil pesos. En 2006 se estima aproximadamente también en 50 mil pesos el costo por alumno, y en vez de mejorar, una de las universidades más rezagadas se fue a 22 mil pesos.

Estos desequilibrios y estas distorsiones no pueden seguir ocurriendo. Insisto, no es un asunto nada más de dinero, sino de equilibrios y de justicia social con las universidades y con la educación pública de este país. Tenemos que fortalecer el sistema educativo de las universidades, el sistema de la educación superior. Tenemos que hacerlo con responsabilidad. Tenemos que ver de dónde salen los recursos, pero también tenemos que tener muy claras las prioridades y saber qué necesita el país. Hagamos las reformas.

Me sumo, por supuesto, a lo que plantea mi compañero diputado Juan Guerra, y los compañeros que me han antecedido. Nos sumamos a este punto de acuerdo, pero hagámoslo por todas las universidades del país.

Arranquemos bien. Corrijamos los errores, los desequilibrios que hay. Partamos de cero. Vamos a crear este fondo, vamos a tratar de aportar el dinero, y entonces hagamos con responsabilidad nuestro trabajo por el bien de la universidad, por el bien de la educación superior de este país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Desde la curul, el diputado Armando García Méndez. Si nos auxilia algún técnico para dar sonido a la curul del diputado. Gracias.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Para suscribirnos también, la fracción de Alternativa. Pero, efectivamente, como lo acaba de decir el diputado que tenía la palabra: no debe ser nada más por la de Sinaloa o la de Oaxaca. Debe ser por todas las universidades del país.

Los recursos deben estar bien distribuidos de una manera equitativa por matrícula de alumno, no por nombre o por entidad o por la trayectoria que tenga alguna universidad. Debe ser de manera equitativa.

Suscribo también lo que propuso el diputado Del Río, para hacer una mesa aquí en la Cámara de Diputados y, que desde aquí, también se pueda estar contribuyendo a tomar decisiones sobre el Presupuesto.

No se debe escatimar en la educación. La educación es uno de los puntos importantes de los que México está adoleciendo desde hace tiempo y tenemos que acabar con esos rezagos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Armando García Méndez. El diputado Patrón Montalvo quiere también hacer uso de la palabra. Adelante, diputado.

Compañeros diputados, solamente les recuerdo que este procedimiento por práctica parlamentaria se ha tolerado, sin embargo no es el adecuado para discutir los temas en este punto así. Vamos a someter al final la votación de lo que han expresado aquí y la asamblea decidirá si se hacen las modificaciones que se plantearon.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo: Con su permiso, compañera diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo: Compañeros diputados, compañeras diputadas, el hecho de haber subido a la tribuna, sin duda alguna es para apoyar el punto de acuerdo para la Universidad Autónoma de Sinaloa en especial, y para todas las universidades de manera general. Únicamente quería poner a consideración de ustedes hacer ciertas reflexiones.

Cuando se habla de los presupuestos para las universidades, se habla que el criterio para poder distribuir esos recursos son las matrículas. Yo pregunto a todos los compañeros diputados ¿cuántos de ustedes en sus estados, en sus municipios, en sus comunidades no se han encontrado con escuelas que no tienen la oportunidad, por la falta de presupuesto, de ser incorporadas a las universidades y son sostenidas con los pocos recursos que tienen las comunidades, y sobre todo aquellas comunidades rurales?

Yo quiero hablar del distrito nuestro, en Culiacán. Quiero decirles que, durante más de 30 años, hay preparatorias que se están sosteniendo con el esfuerzo y la miseria de la gente. Hay preparatorias donde los maestros no reciben ni siquiera una gratificación por el trabajo que están haciendo.

La intervención mía es que, efectivamente, debemos luchar por más presupuesto, pero también debemos revisar ese punto que se llama matrícula. ¿Qué podemos hacer para que realmente se tenga un panorama efectivo de la necesidad real que se tiene en la educación media superior?

En ese sentido yo pido, y en el caso especial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que no únicamente se incluyan las necesidades que de por sí se tienen con lo que ya está acordado y está establecido, como preparatorias y escuelas universitarias ya —digamos— autorizadas. Que también dentro de eso se venga con la posibilidad de traer un levantamiento de todas esas escuelas que están en todas las comunidades y en todos los municipios, que no tienen ni siquiera la oportunidad del gasto de operación de las mismas.

Yo creo que aquí hemos hablado mucho de ayudar a la gente que menos tiene. Yo creo que aquí hemos hablado mucho de ayudar a las comunidades pobres del país. Tenemos en Sánchez Célis, tenemos en El Corazón, tenemos en El Salado, tenemos en Tacuichamona, tenemos en Higuera de Abuya, tenemos en Laguna de Canache, y tenemos miles y miles en todo el país que merecen que nosotros, como diputados, también volteemos a ver ese tema y de una vez por todas le pidamos que a la hora de la presentación del Presupuesto, de alguna manera se volteen los ojos hacia esas preparatorias. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Chanona. Diputado Manuel Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Con una súplica, señora Presidenta. Si después de la intervención de nuestro compañero diputado Chanona y agradeciendo un servidor las muestras de apoyo de todas las bancadas, quisiera hacer hincapié en dos cosas.

Una, que las modificaciones a los puntos de acuerdo del punto de acuerdo que presentan las Comisiones de Educación Pública y de Cultura traían tiempos del año pasado y ésa es la razón por la que un servidor, teniendo enlistado el mismo tema con tiempos actuales y datos actuales…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, perdón. ¿Nos permite que intervenga el diputado Chanona y, terminando, usted nos explica? Porque yo también tengo una referencia al respecto. Si nos permite, para que ya le contestemos al final.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Con mucho gusto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Gracias. Con el permiso de la Presidenta. Compañeras y compañeros, ya el punto de acuerdo del diputado Cárdenas detonó un debate que requiere método y ruta.

En mi opinión, lejos de engrosar el punto de acuerdo yo diría que lo dejáramos en su esencia, y que sí instaláramos una mesa de trabajo que permita catalizar una serie de propuestas sobre el papel de la universidad pública en todos los estados, porque a pesar de todo, los problemas en las universidades estatales son muy disímbolos.

Miren ustedes, los presupuestos, muchos son engrosados, alimentados por la vía federal con una mínima participación del presupuesto estatal, o viceversa. Y el régimen de las universidades públicas en todo el país se ve muchas veces presionado por el empuje que se tiene para el presupuesto estatal en la constitución del paquete económico y, dicho sea de paso, para no mandar dedicatorias, se convierten muchas de ellas en cajas chicas de los gobiernos en turno.

Eso tenemos que terminarlo ya, porque muchas veces engordan los presupuestos de las universidades públicas porque salen por la vía de quién sabe dónde.

Voy al punto. Con o sin reforma fiscal no tenemos que regatearle a la educación pública superior y a las universidades lo que les vamos a asignar en este paquete de 2008. Yo creo que si atendemos a la filosofía de las universidades públicas nadie va a cuestionar ya, a propósito de las pifias del año pasado, que nuestro objetivo fundamental es la formación de individuos, hombres y mujeres, útiles a su sociedad.

Partiendo de esto y partiendo del hecho de que ya no hay un debate profundo en esta legislatura, de que haya contraposición entre el modelo de educación pública y el modelo de educación privada, que hoy son pilares de un solo proyecto que se llama México, vamos valorando que en la universidad de masas, donde sigue siendo un instrumento sustantivo de movilidad social de nuestros jóvenes, vamos valorando la casuística, porque tengo la impresión de que quien tiene excelencia académica en la triada fundamental de la educación pública superior, es decir en materia de educación, de docencia, de investigación y difusión de la cultura… va a haber necesidades diferenciadas.

Hagamos la mesa, no nos peleemos por sacar la cara por nuestras universidades. Todas merecen el mismo respeto. Yo creo que en este momento se convierte en un asunto más allá de una demanda casuística, sino global, para que vayamos viendo cómo fortalecemos y cuidamos el régimen de las universidades públicas que hoy se ven muchas veces agobiadas por los gobiernos locales y nos vamos por el punto de acuerdo original que planteó el diputado Cárdenas, y yo creo que si le damos ruta, estamos en septiembre, septiembre-octubre, seguramente llegaremos en tiempo y forma para no cometer —reitero— la pifia del año pasado, que en mi opinión creó la confusión, de que se le estaban regateando a la educación pública superior los recursos necesarios.

Adelante, y con esto felicito el punto de acuerdo del diputado Cárdenas. Y yo digo, como universitario y como profesor y sabático de la UNAM, creo la UNAM tiene mucho que decir en esto, pero no vendría yo a decir: vaya por delante la UNAM o el Poli. Van por delante todas las universidades públicas de este país. Y felicito el punto de acuerdo. Muchas gracias, es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Chanona. Quiero que nos haga el diputado Fonseca la siguiente precisión.

Usted ha dicho aquí, a la Secretaría, que quiere que su punto sustituya al dictamen que está presentando la Comisión. Lo quiero aclarar a la asamblea. Sí quisiera que nos quedara preciso a la asamblea porque las comisiones trabajan y presentan sus dictámenes, sus resultados de su trabajo y ustedes tienen que opinar, bueno, tienen derecho a opinar, tienen que decirnos en lo que está bien o mal, pensando en que siguiéramos el proceso legislativo.

Pero si pensáramos que se quiere sustituir todo el dictamen, pues creo que no sería lo más adecuado. Entonces, sí quisiera que nos precisara eso, diputado, por favor. Le dan sonido al diputado, por favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, Presidenta.

No, yo no pedí que se sustituya el dictamen. Pedí que se sustituyeran los puntos de acuerdo del dictamen y por eso los presenté por escrito. No es lo mismo, discúlpeme.

El tema es el mismo. La diferencia entre los puntos de acuerdo que trae el dictamen y los que presentó el suscrito, que los que presentó el dictamen, son de fecha de hace casi un año. Lo que hice yo fue actualizarlos, y es práctica parlamentaria el que uno lo pueda hacer, y es práctica parlamentaria el que se les solicite a la Presidencia, si la asamblea está de acuerdo.

Ahora bien, independientemente de lo que aquí se ha planteado, por eso la casuística, porque ahorita la Universidad Autónoma de Sinaloa ya presentó un documento, desde agosto, que no ha sido atendido por las autoridades federales, en las que se plantea no nada más la involucración de las autoridades de la Universidad tanto administrativas como sindicales, etcétera, etcétera, etcétera.

El documento del que le hablo y al que hago referencia está anexado al punto de acuerdo que yo presentaría después y que, en aras de economía parlamentaria y por ser un mismo tema, pedí se adicionara al de las Comisiones Unidas.

Ahora entonces, yo lo que le solicito a la Presidencia, agradeciendo a todas las fracciones parlamentarias, el apoyo que le han dado a mi participación y estando de acuerdo con la adición de un último punto que le presentó por escrito Convergencia, que sometiera a votación la sustitución de los puntos de acuerdo del dictamen.

En todo caso, sería la asamblea quien debiera opinar si está de acuerdo o no está de acuerdo. Las expresiones han sido en el sentido de que están absolutamente de acuerdo y han sometido a consideración de un servidor el adicionar un punto que atienda en lo general lo planteado por los demás compañeros.

Es cuanto, Presidenta, de tal manera que respetuosamente le solicito someta a la consideración del pleno, en los términos que lo he referido.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con mucho gusto, diputado, nada más que antes le pido a la Secretaría que lea la propuesta original que está haciendo la Comisión. Y, posteriormente, también lean la propuesta que usted está realizando, para que la asamblea juzgue. Efectivamente, no estoy juzgando.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, procedo a dar lectura primero a los dos puntos de acuerdo del dictamen como fue presentado originalmente por la Comisión de Educación.

Primero. Es de aprobarse la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno del estado de Sinaloa para que, con base en la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, realicen las aportaciones de contrapartes de las ampliaciones en el presupuesto ordinario irreductible 2007, destinado a gastos de operación e incremento de la matrícula en los términos del convenio tripartita, y además, revisen la posibilidad de aumentar el porcentaje de aportación del subsidio estatal para coadyuvar en la solución del problema financiero de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Segundo. Se exhorta a la Universidad Autónoma de Sinaloa a realizar los cambios estructurales necesarios, así como a presentar los indicadores pertinentes que le permitan concursar en los fondos aprobados por esta soberanía en el decreto de presupuesto 2007.

Ésos son los dos puntos del dictamen.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría con las propuestas del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con mucho gusto, diputada Presidenta.

Puntos de acuerdo presentados por el diputado Manuel Cárdenas:

Primero. Que se reconozca, por las autoridades federales, que la Universidad Autónoma de Sinaloa atraviesa por una transición en la que las autoridades universitarias están contribuyendo a la solución correspondiente para que prevalezca lo académico sobre lo político.

Segundo. Que las autoridades federales reconozcan la iniquidad con que ha venido siendo tratada la Universidad Autónoma de Sinaloa durante muchos años, recibiendo un subsidio por alumno muy por debajo de la media nacional.

Tercero. Que las autoridades federales reconozcan que el esfuerzo de la universidad ha sido tan grande y de largo aliento, que en los últimos dos años se ha otorgado la normatividad más completa que nunca se hubiera imaginado, dotándola de una nueva Ley Orgánica, un nuevo Estatuto General y 10 nuevos reglamentos que inciden en su ordenamiento administrativo, de rendición de cuentas, de funcionamiento de sus órganos de gobierno, de Tribunal Universitario y de personal académico, entre otros.

Cuarto. Que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, le ayuden a solventar el problema financiero para concluir el presente año, y a la brevedad se reconozca lo posible de lo deseable, de acuerdo a la respuesta que da la universidad al grupo de trabajo, estableciendo un esquema gradual y de transición a partir de los apoyos del próximo año, inyectándole de manera directa, por lo menos la diferencia que resulta de aplicar el subsidio que recibe contra la media nacional, que representa la cantidad de 703 millones de pesos.

Quinto. Que la diferencia que resulta entre el déficit que arrastra la Universidad, provocado por la iniquidad en el trato del subsidio por alumno, el déficit de plazas que desde 1993 no ha querido reconocer la Secretaría de Educación Pública, aun cuando sabe claramente que la matrícula se ha incrementado en más de 40 mil alumnos, los vicios en que se permitió que incurriera la universidad, y el saneamiento de su contrato colectivo, cantidad que asciende a 391 millones de pesos aproximadamente, se traten con la gradualidad del acuerdo planteado por el grupo de trabajo, mismo que deberá resultar a más tardar en el mes de noviembre del presente año.

Sexto. Que el Presupuesto de Egresos federal de 2008 que se asigne a las instituciones de educación superior se haga bajo criterios que reduzcan las brechas que se vienen dando en los últimos años, tomando en cuenta su matrícula, matrícula de calidad, oferta educativa, investigación, cobertura, extensión de la cultura y los servicios, y los indicadores académicos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Es todo, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueban las modificaciones propuestas por el diputado Manuel Cárdenas al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Hago la precisión, perdón Presidenta, de que la consulta es si se aceptan las modificaciones o los puntos de acuerdo presentados por el diputado Manuel Cárdenas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Me permite repetir la votación?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya se votó. No hay problema diputado. Creo que todos entendieron el sentido.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

Ahora pido a la Secretaría lea la propuesta del diputado José Manuel del Río Virgen, para que pueda ser sometida a votación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Propuesta de un séptimo punto de acuerdo. "El establecimiento de una mesa especial de negociación presupuestal conformada por la Comisión de Educación Pública y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con los rectores de las universidades y el director general del Instituto Politécnico Nacional, para otorgarles mayores recursos".

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si acepta la modificación propuesta por el diputado José Manuel del Río Virgen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se acepta la adición al punto de acuerdo presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada la propuesta del diputado José Manuel del Río virgen.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan los puntos de acuerdo con las modificaciones hechas en el punto que se discutió.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo con las modificaciones presentadas y aceptadas por esta asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Tengo que dar una información antes de continuar, para hacer una precisión respecto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público: Hoy apareció en su orden del día publicado, que se iba a dispensar la segunda lectura de algunos puntos que venían agendados. Sin embargo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público nos hizo la aclaración de que solamente se iban a pasar a primera lectura porque quedaba todavía alguna duda al respecto. Así se hizo al principio de la sesión y vamos a continuar con los puntos agendados.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza y se hace la aclaración de que se van a ir mencionando todos, a excepción de dos que se dejarán al final porque se inscribieron dos diputados, van a causar participación. Entonces vamos a votar primero los que no tengan ningún problema. Adelante, señor Secretario, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia, Crédito Garantizado.

De las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 33 y adiciona los artículos 33 A al 33 F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De la Comisión de Seguridad Social por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Seguridad Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 340 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 313 y 315 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De las Comisiones Unidas de Economía, y de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

De la Comisión de Seguridad Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 111 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Seguridad Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 216 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 44 Bis al 44 Bis 2 a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta que adiciona los artículos 130 Bis y 136 Bis de la Ley General de Salud. Es cuanto, Presidenta.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta que reforma la fracción VI del artículo 333 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 203 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos del 72 al 74 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 6 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción IV al artículo 208 y se reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se reforma la fracción V del artículo 68, y 69 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 190 Bis de la Ley General de Salud. Cumplida su instrucción, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sobre estos puntos que se acaban de mencionar, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Lo diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Secretaria. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Vamos a continuar con los puntos de acuerdo negativos que tienen discusión. Por favor, continué la Secretaría.

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De las Comisiones Unidas de Salud y de Economía por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud y Federal de Competencia Económica. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se ha inscrito en este punto y tiene el uso de la palabra el diputado Efraín Morales Sánchez, en contra de la propuesta que se ha hecho.

El diputado Efraín Morales Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Archivar, desechar, dar como total y definitivamente concluido el caso me parecen palabras muy severas a un problema tan sensible como es el precio de los medicamentos.

Yo no quiero entrar a cuestionar a las comisiones dictaminadoras, al método que utilizaron, a los argumentos que anotaron para poder concluir que se desechará esta iniciativa. Lo que quiero es puntualizar y rescatar el espíritu de la iniciativa y me voy a permitir leer dos párrafos que son el motivo de esta iniciativa.

Se propone establecer un instrumento legal que sirva de marco al diseño de una política de precios de medicamentos patentados asequible, a través de la intervención del gobierno, vía la regulación de los precios de los medicamentos, mediante la fijación de precios únicos.

Al mismo tiempo, es necesario que la Secretaría de Salud verifique y haga cumplir la Ley General de Salud, específicamente su artículo 225, en el que se establece la obligatoriedad de la identificación genérica para el uso y comercialización de los medicamentos y debiendo agregar la prescripción de éstos, a fin de coadyuvar a la iniciación de los medicamentos genéricos intercambiables al mercado. Siendo ésta una estrategia viable que refuerce la presente iniciativa.

Yo creo que nadie es ajeno al gran problema que representa hoy el tener acceso a los medicamentos innovadores o patentados, es un gran problema y lo tenemos que reconocer. Por tanto, yo apelo únicamente a la sensibilidad de todas y todos ustedes para que esta iniciativa sea regresada a comisiones. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Efraín Morales. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba… ¿Sí?, perdón diputado. Había pedido la palabra el diputado Jorge Quintero, discúlpeme diputado. Tiene el uso de la palabra, por favor.

El diputado Jorge Quintero Bello: Con su venia, señora Presidenta. Es loable la preocupación del proponente, diputado Efraín Morales Sánchez, en relación con el acceso de los mexicanos a los medicamentos patentados y, sobre todo, a la gente de escasos recursos.

Actualmente, el seguro popular ve por los más pobres, garantizando la atención médica, el tratamiento y por ende, la dotación de medicamentos. En virtud de que así lo dispone la Ley General de Salud en su artículo 3o., fracción II.

Por otro lado, controlar los precios de manera unilateral es una restricción al comercio, violentando el artículo 133 constitucional, al incumplir con los tratados internacionales, propiciando sanciones económicas en contra de nuestro país.

Asimismo, un control de precios provocaría consecuencias negativas para la producción como: desabasto, mercados negros, contrabando, desincentivaría la competitividad en la investigación farmacéutica y tecnológica.

No se le puede imponer al particular la obligación de garantizar la disponibilidad de medicamentos para la población, puesto que es una obligación inherente del gobierno, con lo que se estaría limitando su garantía de comercio.

Además, todas las instituciones públicas del sistema nacional de salud obligan a la licitación y en ella se establece como requisito el compromiso de los proveedores para garantizar la disponibilidad suficiente y oportuna de medicamentos.

Controlar y fijar precios únicos de los medicamentos, aspectos que en todo caso son atendidos por otras dependencias del Ejecutivo federal, como la Secretaría de Economía. Así lo establece la Ley Federal de Competencia Económica.

Tampoco es necesario modificar la integración del Consejo de Salubridad General. La naturaleza de este consejo está determinada en el artículo 73 constitucional, fracción XVI, y se refiere a acciones y facultades relacionadas única y exclusivamente con la salud, y sus disposiciones reglamentarias vigentes. Permiten invitar a expertos para atender asuntos específicos, siendo además un consejo técnico y normativo.

Los artículos 28 y 29 no requieren reformarse, en virtud de que los medicamentos son productos. Así lo establece la Ley General de Salud en su título Decimosegundo y el artículo 194 Bis de la misma ley, considera a los medicamentos como insumos para la salud, por lo que es inadecuado hablar de productos, medicamentos e insumos para la salud.

Respecto al cuadro básico, no se considera necesaria la reforma, en virtud de que el Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General señala en su artículo 5, fracción X, que le compete elaborar, publicar, actualizar y difundir el cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención médica, y el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel.

En el artículo 3 del Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional, del cuadro básico de insumos del sector salud se señala que dicha comisión tiene por objeto elaborar el cuadro básico y el catálogo, y mantenerlos actualizados para el mejor aprovisionamiento de insumos en las instituciones públicas del sistema nacional de salud, de acuerdo a los avances de la ciencia y la tecnología en medicina.

Que hoy en día es posible tratar o aliviar con medicamentos y tratamientos convencionales, y baratos incluso, prevenir con algunas vacunas algunas enfermedades que hace años eran de alto riesgo o eran tratadas mediante riesgosas y costosas cirugías.

En tal virtud, de lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía, dictaminaron en sentido negativo esta iniciativa, por lo que estoy a favor de este dictamen.

Por último sólo diré: No hay medicamento más caro que el que no existe.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Para rectificación de hechos tiene el uso de la palabra el diputado Efraín Morales.

El diputado Efraín Morales Sánchez: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Efraín Morales Sánchez: Con todo respeto para el diputado que me antecedió, quien dice que no hay medicamento más caro que el que no existe, en nuestro país sí es un problema muy serio.

Él menciona al Seguro Popular como la panacea del problema de salud que vivimos en nuestro país. La verdad es que hay mucho qué cuestionarle a este Seguro Popular. Lo he dicho en otras ocasiones y lo reitero, este seguro no es ni tan seguro ni tan popular. Habría que ir a los lugares más apartados de nuestro país y se va a dar cuenta que no hay tal Seguro Popular.

El propio secretario del Consejo de Salubridad General, recientemente —si leímos los medios de comunicación— reconoce un desabasto del 30 al 40 por ciento de medicamentos en las instituciones públicas. Los medicamentos genéricos intercambiables son los que atienden esta demanda en las instituciones públicas en un 80 por ciento y el 20 por ciento son de los productos medicamentosos innovadores.

Él habla del cuadro básico. El cuadro básico es —la verdad— impresionante. La última información que tenemos, que seguramente también tiene el diputado porque le dio prácticamente lectura al dictamen, yo creo que él es parte de la comisión dictaminadora, es impresionante en el sentido del número de medicamentos. Son 27 rubros, entendámoslo como especialidades médicas y son más de mil 200 medicamentos que habría que revisar. Yo creo que hoy no podemos hablar de los medicamentos como un producto cualquiera.

Los medicamentos hoy son la garantía de la protección social en salud, igual a su dichoso Seguro Popular. No es un producto suntuoso, como se quiere hacer aparecer. Es un producto básico necesario. Sin él no podría haber salud ni preservarse la salud de los mexicanos.

También es conveniente señalar que tenemos el 50 por ciento de mexicanos desprotegidos. Con todo y lo que digan la cifras, 50 por ciento de los mexicanos no tienen el derecho a proteger su salud. Estas cifras que nos inventan de los 5 millones de familias de su Seguro Popular no existen. El IMSS sólo protege a 11 millones de familias y el ISSSTE aproximadamente a 6 millones. Hay un 50 por ciento de los mexicanos desprotegidos.

Finalmente, somos un país que de sus recursos destinados a la salud, el 22 por ciento lo destina para la compra de medicamentos. De este recurso, el 91 por ciento proviene del bolsillo de los mexicanos, de la gente que no está asegurada.

Por lo tanto, sinceramente yo insisto o recurro a la sensibilidad de los legisladores para que este tema se regrese a comisiones —esta iniciativa— y se discuta con más profundidad.

No estamos haciendo a un lado a nadie. Hemos platicado con los diferentes sectores de la industria farmacéutica. Aquí mismo se han hecho foros en donde le han dado la razón a esta iniciativa y lo que tendríamos que hacer —yo sugiero— es que lo retomemos con más calma, lo discutamos, que involucremos a quienes ustedes quieran involucrar, pero que no lo desechemos como trapo viejo, porque ni los trapos viejos se desechan.

Es un problema que existe en el país y que requiere de una política integral para su atención. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Efraín Morales. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Se repite. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, discúlpenos. Se va a abrir el sistema electrónico por tres minutos para hacerla nominal. Instruya para abrir el sistema electrónico, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, es si están a favor o en contra del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca:

Diputado Delio Hernández, a favor.

Diputado Cuauhtémoc Velasco, en contra.

Diputado Miguel Ángel Jiménez, a favor.

Diputado Carlos Madrazo, a favor.

Diputado Carlos Rojas, a favor.

Diputado Elías Cárdenas, en contra.

Diputado Estrada González, a favor.

Diputada Irma Piñeyro, en contra.

Diputado Alberto Esteva, en contra.

Diputado Miguel Ángel Navarro, en contra.

Diputado Caballero Camargo, a favor.

Diputada Rosa Elvia, en contra.

Diputado Garza Treviño, a favor.

Diputado Sergio González, a favor.

Diputado Carbajal Tejada, a favor.

Diputado Armando García, en contra.

Diputada Layda Sansores, en contra.

Diputada Presidenta, se informa que hubo 202 votos en pro, 122 en contra y 2 abstenciones.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado el punto de acuerdo. Archívense el expediente como asunto totalmente concluido.

Dé lectura la Secretaría al siguiente dictamen de la Comisión de Salud, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 276 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha anotado hasta este momento, el diputado Roberto Mendoza Flores, para hablar en contra de la propuesta presentada, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Roberto Mendoza Flores: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeros diputados, acudo a esta tribuna a manifestar mi más profunda preocupación en relación al papel al que quieren convertir a esta soberanía.

Hoy día, la Comisión de Salud ha propuesto a este pleno un contrasentido en relación con lo que debería ser su ocupación. Es decir, velar por los intereses de la integridad física y mental pero, sobre todo, del bienestar de la comunidad.

Dice la Comisión de Salud que coincide con el planteamiento y la preocupación del suscrito en su iniciativa planteada. Dice la Comisión de Salud que es responsabilidad del Estado implementar acciones para combatir el tabaquismo.

Expone la Comisión de Salud que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica, progresiva y mortal. Continua la Comisión de Salud exponiendo que en nuestro país más de 40 mil muertes al año son causa del consumo del tabaco.

Expresa la Comisión de Salud que el 85 por ciento de las personas que mueren por cáncer pulmonar se debe al consumo del tabaco. Y remata en su consideración la Comisión de Salud que a pesar de que tenemos la razón de lo que exponemos "que fumar es causa de muerte", plantea que no es de admitirse en nuestra posición, puesto que ya existen las siguientes advertencias en el cuerpo de las cajetillas que son:

1. Dejar de fumar reduce importantes riesgos de salud.

2. Fumar es causa de cáncer del enfisema pulmonar.

3. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de partos prematuros y de bajo peso al recién nacido.

Esta leyenda es considerada como suficiente en el dictamen de la Comisión.

Pero el absurdo planteamiento de la Comisión de Salud expone que, si bien la Secretaría de Salud desea incluir la leyenda: "Fumar es causa de muerte". Lo puede hacer porque tiene facultades legales para esto. Es decir, compañeros diputados, la Comisión de Salud quiere aludir la responsabilidad de legislar en materia y prefiere mandar la papa caliente al gobierno federal. Con toda franqueza, ¿a quién protege esta Cámara? A los mexicanos o a la industria del tabaco.

Incluir la leyenda de "Fumar es causa de muerte" no tiene nada de espectacular, respecto de lo que otros países manejan como propaganda de gobierno en su combate a las adicciones y en particular en contra del tabaco.

Y por lo anterior es que se solicita respetuosamente a este pleno que regresemos este dictamen a la Comisión de Salud, para que sea redactado de nueva cuenta. Esto no es un buen mensaje para México y mucho menos para la comunidad mundial.

Nuestro país debe ser un país libre de adicciones, no seamos cómplices del asesinato progresivo de los mexicanos.

Como expuse en su momento, ¿qué se necesita para erradicar este mal hábito que expone a más de 50 millones de mexicanos a este producto nocivo para la salud? Les pregunto: ¿cuántas muertes de cáncer y enfisema pulmonar se requieren? ¿Cuántos bebés prematuros necesitan nacer con problemas respiratorios? ¿Cuántos incendios forestales accidentales que acaben con la naturaleza serían suficientes para ser sensibles? Por su sensibilidad, muchas gracias y espero que no nos convirtamos como el Trife que argumenta hechos que le daban la razón y al final, los mismos argumentos los hacen válidos para desechar la iniciativa. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Roberto Mendoza Flores.

Tiene el uso de la palabra el diputado Éctor Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muy buenos días, compañeros legisladores. Quisiera señalar, en primer término, que me adhiero totalmente a la preocupación del diputado Roberto Mendoza Flores. Pero qué más quisiéramos nosotros que con tan sólo decir en la cajetilla "fumar mata", la gente dejara de fumar.

La Ley General de Salud desde 1983 regula las etiquetas. Ya hemos visto 27 cambios a lo largo de este tiempo. La Comisión de Salud dictaminó de manera seria y formal el que este mecanismo, que pudiera ser uno de los que efectivamente hoy ya está regulado… y regular la Ley General de Salud con solamente poner "fumar mata", pues ojalá con eso evitáramos todo lo que significa una seriesísima enfermedad para los mexicanos.

Ustedes saben que ya está en la Comisión de Salud y el propio diputado Roberto Mendoza es promovente de esta Ley General para el Control del Tabaco.

Aprovecho este foro para señalarles que el tabaquismo es una verdadera enfermedad y en esta Ley General para el Control del Tabaco que promovimos diputados y senadores, y que ahorita está en dictaminación de la Ley General de Salud… y en la propia Comisión de Salud se encuentra mucho más amplio, procurando que 165 mexicanos hoy no mueran, como mueren día por día.

También esta nueva propuesta, que es mucho más integral que tan sólo poner en la etiqueta "fumar mata", contempla diversas acciones para disminuir la oferta. Y sobre todo, un tema clave que ya es ley hoy en México: el artículo 133 constitucional que marca que los convenios internacionales firmados por el Senado estarán solamente por debajo de la Constitución. Hoy, el Convenio Marco, que ya es ley para México, establece precisamente estas regulaciones y de manera prioritaria cómo evitar la exposición del humo de segunda mano que afecta a más de 35 por ciento de los mexicanos y las mexicanas.

En conclusión, yo creo, don Roberto, que su preocupación es válida. La compartimos todos los diputados y los senadores, pues esta propuesta que hoy se está desechando en la Comisión de Salud, fue hecha con muchísimo profesionalismo por la propia Comisión, de la cual usted también forma parte, y participó en la votación.

Creo, sin duda, que la Comisión de Salud, Roberto como promoverte, y los demás que hemos participado en ella de todos los partidos políticos, estamos seguros que hay que hacer mucho más lucha por proteger la salud de los mexicanos.

Compañeros legisladores, yo los invito a que apoyemos este dictamen y que estemos trabajando de manera intensa en la Comisión de Salud para que esta Ley General para el Control del Tabaco, que tiene trascendencia en la demanda, en la oferta, en la protección de segunda mano, en evitar el contrabando ilícito, pueda ser próximamente votado en este pleno.

Por la confianza en el trabajo, que ha sido muy serio por parte de don Roberto, del grupo parlamentario al que él pertenece, y de los demás que participamos en la Comisión de Salud, solicito nos den el voto de confianza, porque este dictamen fue trabajado de manera seria en la subcomisión, luego votado en la Comisión, hoy lo ponemos a su consideración.

Solicito de ustedes, entonces, el apoyo de este voto, sabiendo que ustedes y nosotros luchamos por proteger la salud de los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea… ¿Sí, diputado Roberto? Adelante, diputado.

El diputado Roberto Mendoza Flores (desde la curul): Yo lamento que haya subido el doctor Éctor a la tribuna, sabiendo que él es el presidente de la Comisión, porque siendo doctor, nosotros tenemos el conocimiento de las causantes que provocan el tabaquismo.

Me preocupa mucho que habiendo puro doctor en la Comisión, tengamos nosotros que desechar esto. Esperemos que no lo lamentemos después de lo que estemos haciendo, porque sabemos que curar a una persona con cáncer pulmonar es mucho más caro que prevenir todas estas acciones.

Esperemos la sensibilidad de todos los doctores que no están en la Comisión y toda la gente que sabe que están embarazadas actualmente aquí, aquí fumamos muchos, esperamos su sensibilidad para que se regrese a comisiones este nuevo dictamen, por favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Que sea nominal la votación, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado ¿quién está haciendo en lo individual la petición de que se haga nominal?

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Somos un grupo de diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Déle tres minutos, por favor, al sistema electrónico, que se abra, para que se haga la votación nominal como lo piden los diputados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le dan sonido, por favor, en la curul del diputado Roberto Mendoza.

El diputado Roberto Mendoza Flores (desde la curul): Para que aclare el sentido del voto, para tener mejor conocimiento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado, se consulta a la asamblea, en votación, si se aprueba el punto de acuerdo. Si no se aprueba usted tendría, digamos, el voto a favor de usted, pero si se aprueba se ratifica la votación de la negativa.

Le dan por favor sonido a la curul del diputado Parás González.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Presidenta, si tuviera la amabilidad la Secretaría o la propia Presidencia, de hacer una aclaración para algunas de las legisladoras y de los legisladores que no nos quedó muy claro si estamos votando el punto de acuerdo como se dijo o lo que se había tratado previamente, si es tan amable.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es un dictamen de punto de acuerdo, es un dictamen en negativo. O sea, fueron los dictámenes en negativo, se votaron al final y se apartaron dos porque se habían inscrito oradores para hablar en contra de desecharlos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Ciérrese el sistema de votación. Presidenta, se han emitido 167 votos a favor, 120 en contra y 9 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Secretario, le están pidiendo la palabra algunos diputados para votar, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Ramón Almonte.

El diputado Ramón Almonte Borja (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Moisés Dagdug.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Del Río.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Oralia Vega.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Mónica Arriola.

La diputada Mónica Arriola (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Tomás José Luis Varela Lagunas.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Alma Lilia Luna Munguía.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Diego Aguilar.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Miguel Ángel Arellano Pulido.

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Jorge Godoy Cárdenas.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Daniel Ramos.

El diputado Daniel Ramos (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Armando García Méndez.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Juan José Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Marisol Mora Cuevas.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Carlos Ernesto Zataráin González.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El resultado de la votación, diputada Presidenta, es el siguiente: 172 en pro, 133 en contra y 9 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario. Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Dé lectura la Secretaría al acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política con relación a las explosiones ocurridas en instalaciones de Pemex en el estado de Veracruz.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que remiten a este órgano de gobierno los diputados federales integrantes de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social generado por Pemex, por lo que se someten a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La honorable Cámara de Diputados condena enérgicamente los atentados contra las instalaciones petroleras en el estado de Veracruz.

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, a través de las autoridades competentes, investigue las causas de estos hechos y refuerce las medidas de seguridad en la infraestructura energética del país, así como a que decrete la salvaguarda de la información estratégica.

Tercero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, en el ámbito de sus atribuciones, instaure un fondo nacional de contingencia para Pemex que corresponda, cuando menos, al 1 por ciento del presupuesto de la paraestatal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de septiembre de 2007. Atentamente suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es todo, Presidenta.

En votación económica se pregunta su se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquese. Se recibió de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta el Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, constituyan un fondo financiero sustentable, destinado a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla e Hidalgo, afectado por el huracán Dean. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaría diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (14:16 horas): Gracias, diputada Secretaria. Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar mañana jueves, 13 de septiembre, a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto, desde las 9:30 horas.