Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, de instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, llevada a cabo el jueves 19 de junio de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga de nuestro conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen previamente registrados 365 diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se pide al secretario de la honorable Cámara de Senadores haga del conocimiento de esta Presidencia la asistencia de senadoras y senadores.

El Secretario senador Adrián Rivera Pérez: Señora Presidenta, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 98 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:40 horas): Hay quórum de Congreso General. Se abre la sesión de Congreso General. Adelante, Secretaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La LX Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 19 de junio de 2008, el primer período de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio, a que fue convocado por la Comisión Permanente. Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la segunda parte del artículo 69 constitucional, tiene la palabra el senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión Permanente, para informar sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria al período extraordinario de sesiones.

El Presidente de la Comisión Permanente senador Santiago Creel Miranda: Honorable Congreso de la Unión. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta del Honorable Congreso de la Unión.

En cumplimiento a lo dispuesto en la segunda parte del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto me permito informarles los motivos y razones que originaron la convocatoria al período extraordinario de sesiones que inicia el día de hoy.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en ejercicio de sus facultades constitucionales establecidas en el artículo 78, fracción IV, constitucional, aprobó el pasado 17 de junio un decreto que se publicó al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación para convocar a las cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un período extraordinario de sesiones, a partir del 19 de junio y hasta que se haya agotado el objeto de la convocatoria.

Esta convocatoria se originó por las solicitudes que de manera separada presentaron la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. En cada solicitud se expresaron, cada una de ellas, los asuntos que los grupos parlamentarios respectivamente coincidieron en proponer como materia de sesión extraordinaria.

El dictamen que la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó y sometió a consideración de la asamblea recoge las propuestas que fueron consensuadas en la reunión de trabajo de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, realizadas el 17 de junio del año en curso. La Comisión Permanente consideró que los asuntos materia de la convocatoria en general son de alto interés nacional.

De ellos, particularmente los que se refieren a la legislación electoral guardan el carácter de urgente resolución, toda vez que el artículo 105 constitucional, en su fracción II, dispone que las leyes electorales federales y locales, y por tanto sus reformas, deben de promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral que vaya a aplicarse, por lo que es indispensable aprobarlos antes del 3 de julio próximo, para que tengan vigencia en las próximas elecciones federales del año 2009.

Asimismo, se consideró que los demás temas incluidos en la convocatoria son también de fundamental importancia. Y, además, deriva de los consensos logrados por los grupos parlamentarios en cada una de las Cámaras.

En ese orden de ideas, la Comisión Permanente aprobó que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se ocupen de los siguientes asuntos en el presente periodo extraordinario de sesiones.

1. Reformas a la legislación secundaria derivadas de la reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007 y de la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

Las reformas propuestas en esta materia abarcarán las siguientes:

a) Ley Federal de Radio y Televisión.

b) Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

c) Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

d) Código Fiscal de la Federación.

e) Ley de Instituciones de Crédito.

2. Reformas al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión.

4. Reincorporación y, en su caso, toma de protesta de diputados y senadores, que de conformidad con la Constitución y la ley, deban asumir su cargo.

5. Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionadas con los siguientes temas:

Regular el formato del informe presidencial a partir del principio de rendición de cuentas.

Regular la atribución del Ejecutivo federal para la promulgación de las leyes y decretos del Congreso.

Establecer la figura de la iniciativa preferente para el Ejecutivo federal.

Establecer una nueva reglamentación respecto de los permisos del Congreso de la Unión para autorizar que el Ejecutivo federal se ausente del territorio nacional.

Y finalmente, establecer una nueva regulación para que el trámite de las autorizaciones para el uso de condecoraciones extranjeras, así como el trámite de los permisos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero.

6. Igualmente, se convinieron cambios en distintas comisiones.

7. Ratificación del acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Popular China en materia de medidas de remedio comercial, firmado en la ciudad de Arequipa, Perú, el 1 de junio de 2008.

8. Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

9. La designación de los tres consejeros al Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Al efecto se anexan las copias del decreto referido y, con fundamento en lo anteriormente expuesto, se da cumplimiento a lo que ordena el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo suscribe el Presidente de la Comisión Permanente.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión del Congreso General.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acta de la sesión de Congreso General celebrada el jueves 19 de junio de 2008, correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones extraordinarias, del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado. En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 365 diputadas y diputados, y de 98 senadoras y senadores, a las 11:40 horas del 19 de junio de 2008, la Presidenta declara abierta la sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie la Presidenta declara: "la LX Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 19 de junio de 2008, el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio, que fue convocado por la Comisión Permanente".

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se otorga la palabra al senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión Permanente, para informar a la asamblea los motivos y razones que originaron la convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias de referencia. Insértese en el Diario de los Debates.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:53 horas): Aprobada. Se levanta la sesión de Congreso General. Se pide a las diputadas y a los diputados permanecer en su lugar a fin de celebrar la primera sesión de Cámara de Diputados.