Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del viernes 20 de junio de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 363 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:48 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta

Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores que informa la instalación de periodo extraordinario de sesiones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterada.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. No se ha inscrito ningún orador para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Y tampoco se ha inscrito ningún orador para fijar posición de los grupos parlamentarios, por lo que se considera suficientemente discutido el dictamen.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Voy a cerrar antes el sistema para poder llevar a cabo la votación. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputado por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, están votando allá, diputada.

De viva voz nos puede…

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: …está abierto…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, ya se cerró el sistema. Nos pueden venir a dar su nombre, por cédula, por favor. Nos auxilian los compañeros que tienen posibilidad de dictarnos los nombres abajo, por favor, para que podamos… Gracias.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas, presente, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia, que hasta el momento hay una asistencia de 363 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir el sentido de su voto? Diputado Juan Guerra. Está abierto el sistema, diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 351 votos en pro, 8 en contra y cero abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 351 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. No se ha inscrito ningún diputado para fundamentar el dictamen de conformidad con en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único de proyecto de decreto.

Se han inscrito para fundamentar a nombre de sus grupos parlamentarios: el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, el diputado Andrés Lozano Lozano, la diputada Mónica Fernández Balboa, el diputado Silvano Garay Ulloa; en contra. Y a favor: el diputado Juan José Rodríguez Prats, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, el diputado José Gildardo Guerrero, el diputado Francisco Elizondo Garrido y el diputado Alejandro Chanona Burguete.

Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo Cárdenas Hernández por el Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Compañeras y compañeros, estamos hoy dando una vuelta a la tuerca de la reforma neoliberal del Estado mexicano que se inició desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Durante estos últimos 20 años todas las fuerzas políticas hemos hablado de reformar al Estado en México. Nadie estaba de acuerdo en el Estado autoritario, antidemocrático y corrupto, y por eso deseábamos reformarlo. Veinte años después habría que ver cuál es el Estado que está sustituyendo al Estado priísta.

Estamos en la lógica del fortalecimiento del presidencialismo. Eso es lo que vamos a votar aquí.

En lugar de abrir espacios parlamentarios para equilibrar al Poder Ejecutivo, lo que se está haciendo es fortalecerlo, cediendo una facultad del Congreso que abría la puerta a la única posibilidad de discutir la política internacional de nuestro país.

Con la reforma que se va a aprobar el día de hoy, porque entiendo que los socios, desde hace 25 años, PRI y PAN van votar en el mismo sentido. Así lo han hecho en las cosas más importantes para el país, desde Carlos Salinas de Gortari.

Antes el piloto era el PRI y el PAN era el copiloto. Y ahora es al revés. Pero neoliberales eran y neoliberales son. Hoy van a apoyar la eliminación de la facultad del Congreso, y especialmente de la Cámara de Diputados, para discutir la política internacional de México.

Esta Cámara, en especial, tenía sólo el espacio de los permisos de los viajes para discutir la política internacional. Ahora Calderón no va a tener ni siquiera la opinión de esta Cámara, expresada en los debates, para conducir un proceso de subordinación hacia Estados Unidos, en el que estamos desde hace tiempo.

Subordinados en lo económico, golpeados en lo demográfico. Subordinados en la seguridad y subordinados en la política. Ése es el proceso que se está conduciendo y ahora esta Cámara, ya lo hizo el Senado, abdican de una facultad que les permitía dar una opinión.

Ése es el sentido profundo de lo que hoy se va a votar. Dicen que es para que el Poder Legislativo no le estorbe al Ejecutivo en la conducción de la política exterior. Nunca ha ocurrido eso en nuestro país, cuando menos desde la izquierda.

En las últimas tres legislaturas sólo dos veces se ha negado el viaje a un presidente, a Vicente Fox. En el caso del primero, no era un viaje de Estado, no se iba a reunir con ninguno de los poderes de Estados Unidos. Y todos recordamos por qué razones le negamos el permiso para que viajara a Australia.

No es cierto que el Poder Legislativo haya obstaculizado nunca la política exterior negando permiso a los viajes; ese pretexto no se sostiene, lo que se quiere finalmente es que no haya debate de la política exterior en el Congreso de la Unión. Ése es el problema y yo creo, compañeras y compañeros, que eso es lo que no tiene sentido en un país pluripartidista, en un país diverso y complejo como México.

No se puede conducir responsablemente la política exterior de nuestro país sin compartir la concepción con el resto de las fuerzas políticas, y eso es lo que no se quiere.

Miren, en Estados Unidos, país presidencialista por excelencia, el Congreso ratifica al secretario de Estado como elemento fundamental para coincidir, para cooperar, para elaborar conjuntamente la política exterior de la gran potencia. Nuestro presidencialismo se está exacerbando aun en ese tema. Somos más presidencialistas ya ahora con el PAN en la Presidencia, aún más que Estados Unidos.

Compañeras y compañeros, yo lamento mucho que la transición democrática de México, que la reforma del Estado, estén desembocando en sustituir al sistema político anterior, priísta, por un Estado capturado por los intereses particulares, en donde las secretarías de Estado se las repartieron los intereses económicos.

Termino, Presidenta. Estamos desembocando este proceso de reforma del Estado en un Estado más presidencialista que nunca.

Compañeras y compañeros, ésas son las razones principales por las que vamos a votar en contra de esta reforma constitucional, porque no la vemos como una reforma aislada, sino como un conjunto de reformas que se han hecho en este país en los últimos 25 años, para echar para atrás los mejores aspectos que tenía el Estado que surgió de la Revolución Mexicana. Se ha operado en México una contrarrevolución y la perla, la joya de la corona es lo que quieren echar abajo también con el tema de la industria petrolera, pero en ese tema no se animan a cambiar la Constitución.

Yo creo que este tema de los viajes podrían haberle trampeado también a través de la ley, pero se animaron a modificar la Constitución, porque tienen la clara la mayoría de dos tercios, pero en el tema de lo energético, que es parte también de nuestra política exterior, es el compromiso con la potencia del norte de entregarle el crudo todo el que necesite.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Concluya su intervención.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: En eso, no se animan a reformar la Constitución como debiera de ser. No quieren discutir el fondo del asunto.

Termino diciendo que los grupos parlamentarios del FAP debiéramos estar todos en contra, pero dentro de nuestra pluralidad habrá opiniones distintas. Sin embargo, todo el Grupo Parlamentario del PRD sí ha decidido en su reunión votar en contra de esta reforma constitucional. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Raymundo Cárdenas Hernández. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en pro.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. En primer término yo quisiera manifestar mi admiración por el señor diputado Raymundo Cárdenas, por esa fecunda mentalidad de ver siempre en cada propuesta algo que pueda derivar de la política neoliberal.

Me sorprendió hoy en su intervención que no hubiera mencionado el Consenso de Washington, al que siempre alude en sus intervenciones. Fue lo único que faltó para ya encajonar una iniciativa tan sencilla, tan elemental, que viene arrastrándose de hace muchos años y que son relativas en el derecho comparado las naciones que ponen como facultad del Congreso el autorizar la salida del presidente, sobre todo en un mundo globalizado.

Nos informaba el señor diputado Ríos Camarena, en la sesión de comisión, que solamente hay los casos de Perú y México y que se quiera ver en esta disposición, en esta reforma, una política entreguista, una política que está sacando al Congreso de discutir la política exterior, cuando el mismo artículo está señalando que el presidente debe enviar cuáles son las razones de su viaje y posteriormente debe informar los resultados para que se discuta la política exterior.

Definitivamente, si el mismo diputado Raymundo Cárdenas ha manifestado que solamente en dos ocasiones se ha negado el permiso. Eso nos está confirmando que no tiene caso esa atribución y que de ninguna manera el Poder Legislativo está perdiendo facultades.

También alude…

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): Señor diputado, ¿puedo…

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con mucho gusto, diputado González Zarur.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputados, no se permiten los diálogos. Continúe, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: …alude también el señor diputado Raymundo Cárdenas, que se resta poder.

Qué paupérrima idea del Poder Legislativo, que simplemente por quitar esta facultad, que es una obsolescencia, que, como también se dijo en la Comisión de Puntos Constitucionales, viene del siglo XIX, cuando, obviamente, ausentarse del país significa muchos días, semanas, inclusive, y que, obviamente, el país estaba en condiciones de una gobernabilidad endeble, vulnerable, hoy no es el caso.

Él también alude a que estamos cayendo en un presidencialismo exacerbado. Señores, esta afirmación me parece de lo más absurdo. El viejo sistema político –lo dijo don Daniel Cosío Villegas—, se sustentaba en que el titular del Poder Ejecutivo también reunía la posibilidad de ser el jefe de un partido que tenía mayoría en ambas Cámaras. Tenía todo el poder.

Nuestra Constitución y hay muchísimos estudios como Juan Lins o Arturo Valenzuela, que hablan de que es la Constitución que menos atribuciones le concede al presidente de la república.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es escaso en sus facultades, a grado tal que la Suprema Corte de Justicia tuvo que reconocerle el derecho de hacer observaciones al presupuesto. Y aquí tenemos que atribuirle a Benito Juárez, con su convocatoria en el 67, que buscó fortalecer al Ejecutivo, inclusive, creando el Senado, dividiendo al Poder Legislativo…

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul) ¿Me permite una interpelación?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con mucho gusto, diputado Virgen, una interpelación de su parte siempre me excita.

Entonces si algo hay…

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul) ¿Me permite una interpelación?

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputado Rodríguez Prats. ¿Con qué objeto diputado González Zarur? Sonido a su curul, por favor.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): Para que, si es tan amable, le pregunte al orador si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado Rodríguez Prats, ¿le permite la interpelación al diputado González Zarur?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto, señor Presidente.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): Estimado diputado Rodríguez Prats, derivado de su vasta experiencia parlamentaria y además, después de haber brincado de un partido a otro y de que está usted expresando los cambios relacionados con las facultades del presidente, yo le quiero preguntar si el presidente de la república con los cambios ya no nos va a informar, si el presidente de la república ya no necesita solicitar permiso para ausentarse del país y si ahora también nos ponen término para que una reforma que nos presente, se la tenemos que dictaminar en determinados días.

¿Usted considera que con eso se fortalece la distribución de los poderes y la división de los poderes que se dieron a través de las leyes, que casi todas fueron aprobadas por el partido que ustedes denostan con mucha frecuencia? Muchas gracias por sus respuestas.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Muchas gracias, señor licenciado. En primer lugar, señor diputado, efectivamente he militado en dos partidos y con todo y eso —dado el trato personal que he tenido con usted— le guardo un gran afecto. No cobijo resentimientos y en todos los partidos creo que hay hombres valiosos, como sin duda es su caso.

Facultades del presidente. Vamos viendo el texto de la Constitución. El presidente de México tiene serias limitaciones, inclusive el diputado Raymundo Cárdenas alude al parlamentarismo.

Les quiero aclarar a ambos diputados que en el régimen parlamentario no hay división de poderes. Ésta fue una mala lectura de Montesquieu cuando fue a Inglaterra en 1714 y vio una aparente división de poderes que sí consagró la constitución norteamericana, de la cual nosotros imitamos el régimen presidencial.

Y ¿por qué no hay división de poderes en el régimen parlamentario? Porque el primer ministro emana de la mayoría que hay en la Cámara y esto le garantiza que, teniendo un partido mayoritario en las Cámaras, puedan aprobarse sus iniciativas, puedan aprobarse sus políticas públicas y puedan darle facultades para poder desempeñarse en el cargo público.

Inclusive Bellsouth, uno de los grandes teóricos del parlamento, habla de que el gabinete, en un régimen presidencial, de hecho constituye una comisión del Poder Legislativo. A ese grado.

Podemos analizar todos los parlamentos y todos los teóricos. El primer ministro o el presidente tiene inclusive la facultad de disolver el Congreso, tiene inclusive la facultad de convocar a unas nuevas elecciones. Por eso muchos autores dicen que el régimen parlamentario amortigua más las crisis, que el régimen presidencial.

Y si nosotros vemos, en los últimos sexenios y me refiero del sexenio de Zedillo a la fecha, y el PAN acepta esta responsabilidad, la asume, el presidente no ha podido en muchos casos instrumentar políticas públicas por la negativa, por la resistencia por la obstrucción del Poder Legislativo. Este es un hecho.

Y si nosotros comparamos la Constitución de México con las constituciones latinoamericanas, repito, es la Constitución que menos atribuciones le concede al presidente de la república.

Y creer que el Poder Legislativo va a disminuir sus atribuciones y sus facultades porque el presidente pueda salir sin su permiso, cuando el mismo artículo —y lo puede usted confirmar en su lectura— está señalando que debe informar antes y después, y obviamente se debe analizar su política exterior.

Aquí también se ha señalado al Senado con la reforma que se hizo, si no mal recuerdo en el 82, 83, como facultad exclusiva para discutir, analizar, proponer la política exterior del Ejecutivo. Pero también la tiene la Cámara de Diputados, hay una Comisión de Relaciones Exteriores.

Entonces, desde mi punto de vista, no hay de ninguna manera, ninguna cesión de atribuciones y el Ejecutivo está señalado en uno de sus artículos, si no mal recuerdo, es algo de los artículos que señalan las atribuciones del Poder Ejecutivo, señala al Poder Ejecutivo como el supremo poder y así lo dice la Constitución porque somos un régimen presidencial.

Por eso sostengo que la iniciativa simplemente busca, ni es reminiscencia de la política neoliberal, ni estamos aquí cediendo ni yendo a un presidencialismo exacerbado —eso me parece una exageración absurda—, creo que lo que estamos haciendo es corregir algo que desde hace muchos años se debió haber hecho.

El Poder Legislativo —continúo, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputado Rodríguez Prats. Diputado Del Río Virgen ¿con qué objeto desea hacer usted uso de la palabra?

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señor Presidente, con la potestad que tengo como diputado federal, levanté el dedo para preguntarle al señor diputado —está en la más alta tribuna del país; no está en una cantina donde haga virtudes de su albur— levanté el dedo, pero él se excita con muy poquito. Entonces, prefiero no hacerle preguntas y es tan pobre su posición que la asumiré en el momento oportuno, desde la tribuna. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Continúe, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Qué malo que no hubo su interpelación, porque su interpelación siempre me satisface.

Vayamos al último punto. Nos acusa Raymundo Cárdenas al PRI y al PAN, porque lleguemos a acuerdos. Señores, a eso venimos. Ésa es la función del Congreso, éste es el recinto donde se reúnen los adversarios para que manejen acuerdos y sí me preocupa, y lo digo de buena fe, esa actitud del Partido de la Revolución Democrática de simplemente oponerse a todo lo que pueda modificar la estructura política. Esto me parece, una actitud reaccionaria.

Es verdaderamente una ironía de la historia que hoy un partido que se dice de izquierda asuma una actitud retrógrada y reaccionaria. Nada lastima más al trabajo legislativo que aferrarse a viejas tradiciones jurídicas, cuando el derecho está para impulsar y promover el cambio, para propiciar la convivencia, para buscar valores.

Por eso yo festejo, y creo que es un signo de avance democrático, que el PRI y que el PAN, como también en su tiempo el PAN cuando fue oposición, logremos acuerdos y modificaciones que son sustanciales y que hoy han funcionado.

Propongan ustedes, si no les gusta, de nuevo regresar al reparto de la tierra, que ustedes rechazaron en el 92, o propongan quitarle la autonomía al Banco de México, que ustedes rechazaron.

Ojalá reflexionen más su actitud y propiciemos los acuerdos como lo demanda la nación. Muchísimas gracias y felicidades al PRI y al PAN porque logremos acuerdos.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Ha solicitado el uso de la palabra, por alusiones personales, el diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, Presidente. Sólo le recuerdo que fueron múltiples las alusiones personales. A mí me gustaría ir a la esencia del debate, lo que debe ser.

Primero. En México ha habido un proceso de reforma del Estado que incluye la política económica, que incluye la política social, que incluye las relaciones con nuestros vecinos del norte. Ese proceso de reforma del Estado está ampliamente documentado en discursos presidenciales, en múltiples documentos oficiales.

En México se ha aplicado —no sólo en México, en todo el mundo, en los países que se han dejado— lo que al compañero le molesta que mencione: el Consenso de Washington.

Compañeros, fueron 10 sugerencias del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se empezaron a aplicar en México desde De la Madrid, Salinas, primero a escondidas, con cartas de intención secretas, y que el PAN aprobó siempre, señalando que era su programa histórico, cosa cierta.

En la Legislatura LV, por cierto, Diego Fernández de Cevallos, el denominado "Jefe Diego". Por cierto, ese mote de jefe se lo pusieron los priístas, porque era Diego el que traía la línea salinista a la Cámara, y él daba la instrucción, y se aplicó el consenso de Washington al pie de la letra.

Y hoy el debate en el mundo entero es, frente a los resultados mediocres en lo económico, el debate es: reformamos la reforma o la profundizamos. En el mundo entero se está reformando la tal reforma: en Brasil, en Argentina, en Venezuela, en China, en Vietnam, en Corea. En ningún lado le hicieron caso y están creciendo al 11 por ciento.

México es el país petrolero que crece menos en el mundo porque los mismos funcionarios que nos han gobernado en la Secretaría de Hacienda siguen empecinados en aplicar la receta que desde Washington les ordenan.

Y fueron a la misma escuela y están en la misma lógica Guillermo Ortiz, el señor Paco Gil y el señor secretario actual de Hacienda. Es la misma escuela, es la misma dependencia de Washington y es el mismo modelo.

Y el fracaso ahí está. Un crecimiento mediocre. Desempleados por donde quiera. La pobreza en todas las regiones del país y la migración a Estados Unidos como nunca. Ése es el resultado.

Y ése modelo lo han aplicado PRI y PAN. Yo no los felicito porque hayan acordado eso. No felicito al PRI porque se corrió de la posición nacionalista a la derecha. No sé si se van a mantener para darle la joya de la corona a ese modelo que es el neoliberal y que es la industria petrolera.

Eso es lo que vamos a ver. Vamos a ver si el PRI asume plenamente su papel de copiloto para acabar de enterrar a este país, quitándole al Estado la fuente principal de sus recursos.

Y después ya tendrían el pretexto ideal para no atender la política social. ¿Cómo habrá dinero para la educación superior? No hay dinero. Ya no tenemos el "limón-Pemex" para exprimir. Ése será el pretexto ideal.

Entonces, un primer asunto que quería puntualizar es: el PRD aquí ha acordado muchas cosas con ustedes. Hoy acabamos de votar una reforma constitucional. Es más, acordamos una reforma al tercero constitucional en la que el PAN se está echando para atrás. Una reforma importante que acordamos.

Ustedes se están echando para atrás. Habíamos acordado el garantizar la educación media superior como obligatoria, la votamos en comisiones unidas y no se va a votar eso o se corre el riesgo porque ustedes se están echando para atrás.

¿Quién es el que no llega a acuerdo? ¿O qué tipo de acuerdos son los que de aquí salen? Los acuerdos progresistas, el PAN no lo respeta. No tienen palabra en garantías sociales, en el tema de la seguridad social, en la cuestión del campo. Aquí lo trajo nuestro compañero a colación. Sí, se reformó en el 92 el 27. Y les puedo traer todo lo que se dijo en esa época. Se dijo que iban a llegar los millones de dólares al campo. Que los inversionistas extranjeros se iban a asociar con nuestros ejidatarios y que el campo mexicano iba a ser un paraíso.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, concluya compañero.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Compañeras y compañeros, ahí está el campo, arruinado. Y los responsables de eso, sin duda, son los neoliberales pripanistas y los priístas que los acompañaron.

Compañeras y compañeros, ése es el fondo de lo que estamos debatiendo.

Por último, Presidenta, otro tema por el que fui aludido es el tema de los viajes. Se dice que en derecho comparado somos casi el único país que todavía autoriza los viajes. Si ése fuera el criterio, yo los invito a que mañana, pasado, la semana que entra, aprobemos el referéndum y el plebiscito. Somos casi el único país del mundo que no lo tiene y ustedes no lo quieren. Si quieren que no seamos un país excepcional no se opongan al plebiscito y al referéndum...

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañero, concluya, por favor.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: ... Pero el tema de la política exterior, Presidenta, en todos los países del mundo, compañeros, en todos, la política exterior se pacta entre las distintas fuerzas, con el objeto de que el país actúe con responsabilidad frente al mundo.

Cuando hay un cambio en el Poder Ejecutivo, los países serios del mundo no cambian su política exterior. ¿Por qué? Porque lo pactan, y así laboristas y conservadores en Inglaterra pactan la política exterior frente, por ejemplo, a Las Malvinas en Argentina.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañero... le quieren hacer una pregunta. Y le quieren hacer a usted una pregunta y ya se le acabó a usted el tiempo desde hace como cinco minutos. Entonces le pediríamos a los compañeros, en todo caso, si quieren participar, pues quizá los anotemos en contra, mejor.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Voy a terminar. Yo creo compañeras y compañeros, que la política exterior de este país ya no se puede conducir unipersonalmente y eso es lo que están haciendo aquí. México no puede hacer eso, porque puede haber, como ya se demostró, alternancia en el poder y no debiéramos andar en el mundo con posiciones que decide una persona, sobre todo en el proceso de integración con Estados Unidos.

Compañeras y compañeros, no seamos irresponsables. El Congreso nunca ha sido irresponsable al aprobar los viajes, nunca. Pero sí, a la hora de discutir el permiso, hemos logrado acuerdos. El viaje que le negamos a Fox, el primero, se debió a que el orgullosísimo, autoritario de Castañeda, secretario de Relaciones...

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, por favor concluya.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: ... Exteriores, en ese momento, no nos envió la información con tiempo. Ése fue el motivo real.

Entonces, compañeras y compañeros, no perdamos esa facultad. Dicen que vamos a fortalecer al Congreso perdiendo facultades. Es como los que dicen que fortalecen a Pemex quitándole las facultades. Eso es doble lenguaje y nada más. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Lozano Lozano, por favor.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Presidenta...

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañero, usted se puede registrar para hechos, se lo ofrecí. El diputado ya había concluido con su tiempo desde hace cinco minutos, discúlpeme. Vamos a continuar con el debate. Por favor continúe, diputado Andrés Lozano Lozano.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Con su venia, diputada Presidenta. Me parece que una de las características en la política debe ser la congruencia. Uno debe mantener la congruencia personal, la congruencia ideológica, la congruencia de partido.

Quisiera referirme, y regresar un tanto a la discusión fundamental de este artículo 88 de nuestra Constitución. En el texto vigente, el Congreso aprueba los viajes del presidente y, en su caso, la Comisión Permanente. Ahora sólo se pretende que primero avise y luego dé un informe.

Decía hace un momento, el diputado Rodríguez Prats, que ésta es una norma que no tiene ningún sentido porque prácticamente siempre se han aprobado los viajes del presidente, salvo en dos ocasiones, una en el 99 y otra con Fox, y que entonces no tenía caso por qué permanecer un texto de esta naturaleza en la Constitución.

Entonces, eliminemos de la Constitución el artículo 86, porque nunca ha presentado ningún presidente, en los últimos años, renuncia por causa grave. Entonces, presentemos que se disponga o se elimine del artículo 84 la falta por muerte del presidente, porque esto tampoco ha sucedido. O la posibilidad de que se suspendan garantías, porque nunca se han suspendido. Entonces, ¿para qué queremos esas disposiciones constitucionales?

Y hablaba yo de la congruencia. En 1999 el presidente Zedillo solicitó al Congreso permiso para ausentarse del país e ir a Washington, a reunirse con Clinton. El Senado aprobó el permiso. Y al llegar la discusión aquí en la Cámara, el 2 de diciembre del 99, en la LVII Legislatura, se aprobó un orden del día. Y al llegar al momento de aprobar el dictamen, de ese orden del día, el Presidente de la Mesa Directiva propuso que se siguieran con los puntos de acuerdo y después se pasara a votar ese dictamen.

En aquel entonces un diputado valiente, de oposición, aguerrido, que defendía la ideología, se opuso tajantemente a que cambiara el orden del día, y pedía que se sometiera a consideración de inmediato de este Congreso el permiso del presidente. El PRI ya no contaba con la mayoría y la oposición no quería dar ese permiso y lo que quería la Mesa Directiva era dar tiempo para que se pudiera dar esa autorización.

Ese diputado, en aquel entonces, congruente, valiente y de oposición, que exigía que se respetara el orden del día y el dictamen del viaje, porque se quería negar que Zedillo fuera a Washington, se llama el diputado Juan José Rodríguez Prats. ¿Ésa es la congruencia en donde en el 99 se exigía como oposición y ahora se dice que es obsoleto?

Es una situación de congruencia, es una situación de equilibrio entre los Poderes, es una herramienta. Lean la Constitución comentada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Se dice que ahora con las comunicaciones, el presidente puede estar en cualquier momento ante una emergencia. En el 99 también lo podía estar, era el mismo avión presidencial y usted no opinaba eso —diputado Rodríguez Prats—. Usted exigía y hace uso como…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Permítame, diputada Presidenta. Y hacía uso de su derecho como diputado, a exigir que se siguiera el orden del día.

Miren, señores diputados, compañeros, compañeras, el asunto es que estamos y hay que decirlo como es, nuevamente, esta regla que dicen que antes no se utilizaba, no se utilizaba porque era la hegemonía del PRI, con congresos de mayoría. A partir de que no la tiene empieza a utilizarse y qué bueno que así sea.

Ésa es la parte fundamental, no es la parte de las comunicaciones, porque si a esto nos vamos, que el presidente se mantenga también en contacto por otros medios, porque ahora ya también hay Internet, porque ahora ya también hay videoconferencia, porque ahora ya también hay otros elementos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, por favor concluya.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Concluyo, diputada Presidenta. En ese sentido quisiera yo expresar; la realidad y lo que motiva esta reforma es que en el Congreso el partido, el PAN no tiene la mayoría y lo que quiere es hacer un asunto práctico y pasar una facultad fundamental del Congreso de la Unión, a un simple trámite administrativo.

De qué nos sirve que nos avisen y que nos informen, si lo que nos avisan y nos informan no le interesa al pueblo de México por las incongruencias que han quedado aquí expresadas y manifestadas. Es cuanto, diputada Presidenta y que vean el Diario de Debates del 2 de diciembre de 1999.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Andrés Lozano Lozano. Tiene el uso de la palabra el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo: Con el permiso de la Presidencia. Antes de contestar esta participación, me parece importante reflexionar sobre lo que escribió Octavio Paz, que para reformar la política en este país se tiene que reformar en primera instancia el lenguaje.

Desde nuestro punto de vista, esta reforma, que no tiene esta visión tradicional para hacer análisis político de la Constitución, como pueden ser estas teorías de la conspiración fundamentalmente, si es neoliberal o estas cosas, lo primero que hay que decir es una nueva relación, es una nueva gobernanza entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; una nueva gobernanza entre estos poderes, en los cuales se va a hacer en una relación mucho más eficaz, mucho más eficiente en el contexto no solamente del globalismo, sino también vamos a ir dotándole a la Constitución… no se está debatiendo aquí el artículo 89, la fracción X, los siete principios de la política exterior, que los encabeza el Ejecutivo de este país.

Desde mi punto de vista solamente se va a ajustar a lo que son las facultades exclusivas del Senado, 76 fracción I, es decir, no se vulnera al Congreso de la Unión; se están rediseñando las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Dieter Nohlen dice que para las reformas de las instituciones en los países lo que importa es el contexto histórico, más allá de la congruencia que aquí se ha dicho, se ha hecho, se ha personalizado, que me parece que ése no es el debate de las ideas.

Particularizar, individualizar una discusión decae el papel de esta tribuna y el papel de este Congreso, el papel de esta Cámara de Diputados. Nosotros lo que estamos discutiendo es simple y sencillamente una modificación que, tal y como lo establece la reforma, se va a informar en un proceso de rendición de cuentas de transparencia, también, que va a hacer el Poder Ejecutivo.

Eso es lo que estamos planteando, Acción Nacional ha sido congruente históricamente con la división de poderes y hoy solamente es una nueva gobernanza entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

No concibo verlo más allá de que esta reforma tiene que ser eficaz, eficiente en un contexto de… si nos vamos a la historia basta recordar que Luis Echeverría se pasó 45 días en un viaje tricontinental, 45 días en el viejo régimen, en el viejo contexto. Entonces hoy solamente estamos planteando siete días.

Siete días en el frenesí de los hechos económicos, políticos y sociales en los cuales estamos ya insertos en un mundo globalizado.

Esta es la referencia que quiere hacer hoy Acción Nacional. No vemos más allá de alguna posibilidad más que eficientar la labor del Poder Ejecutivo y una nueva relación de respeto y de armonía con el Poder Legislativo. Esto es lo que observamos, esto es lo que delimitamos y esto es lo que estamos proponiendo.

No me cabe la menor duda que si pensamos no solamente en la modernización del Poder Legislativo, esta iniciativa de reforma constitucional será aprobada. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Eduardo de la Torre Jaramillo. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Fernández Balboa, por favor.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señora Presidenta, estaba yo anotado para alusiones personales, pero si usted me lo permite, desde mi curul rápidamente señalaré solamente dos cosas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado. Permítame porque ya le había dado el uso de la palabra a la diputada. Diputada ¿me permite que el diputado pueda hacer uso de la palabra, por favor? Adelante.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Diputada, si me permite desde aquí, rápidamente. Esta reforma, Presidenta, y para todos mis compañeros diputados y diputadas, es limitada. Sin embargo, queda claro que el presidente no se manda solo.

La fracción parlamentaria de Convergencia presentó una iniciativa clara y precisa y el diputado Alejandro Chanona la expuso también con mucha precisión, va a votar a favor de esta reforma. Sin embargo quiero señalar dos cosas para terminar.

La primera es que hay incongruencia de parte del Partido Acción Nacional, y yo celebro que el señor diputado Andrés Lozano haya descubierto que desde el 2 de diciembre el diputado del PAN se excitara, como ya lo ha aclarado aquí en la tribuna. Muchísimas gracias, señora Presidenta, es todo lo que tengo que decir.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado del Río Virgen. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Fernández Balboa. Gracias, diputada.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias, Presidenta. Voy a ser muy breve pero quisiera, para que no se incomoden los compañeros del PAN, acogerme al artículo 103 para tener un poco más de tiempo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si va a ser usted breve.

La diputada Mónica Fernández Balboa: No lo voy a cumplir, pero no quiero darles pie a que hagan ninguna interpretación ni ninguna falta de respeto. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si usted va a ser breve, adelante, diputada, adelante.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias. Como dije, voy a ser muy breve. Simple y sencillamente mi participación en esta tribuna el día de hoy es para lamentar una vez más la tarea que estamos haciendo, e invitarlos a hacer una reflexión a todos los legisladores por estas prácticas parlamentarias que nos están llevando a una irregularidad terrible y a que nos dé vergüenza a todos.

¿Por qué les comento esto? Porque este dictamen en este momento salió publicado. Primero salió publicado el orden del día y los temas que íbamos a tratar en este periodo extraordinario y no existía ningún dictamen al respecto.

Los compañeros del PAN de la Comisión de Puntos Constitucionales estuvieron dos días trabajando sin saber el resto de la Comisión de Puntos Constitucionales qué era lo que hacían y nos convocaron a una reunión extraordinaria urgente, ya para darnos los dictámenes el día de anteayer —listos— para que se aprobaran en este momento sin ningún tipo de discusión, sin ningún tipo de consenso, sin ningún tipo de reunión de trabajo. Y así fue como sacaron este dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Han argumentado, tanto en la comisión como aquí, que se trata de una nueva relación entre los poderes; que se trata de cambiar la Constitución, porque ésta se debe de adaptar a todos los cambios sociales que hay en el país, que la Constitución es obsoleta, que deberíamos de estarla modificando todos los días; que es para un nuevo equilibrio entre poderes.

No me queda más que decir lo mismo que ha dicho mi compañero Andrés Lozano, que esto es una incongruencia de las más graves, por lo antes aquí expuesto. Pero la realidad y lo más penoso es que han argumentado que para que haya un nuevo estado de derecho, que la Constitución la tienen que estar cambiando para vivir en esto.

Señores, no es cierto, no es cierto. Este gobierno ilegítimo, con su bancada panista, están haciendo están haciendo todo no en un estado de derecho sino en un estado de capricho; lo que están haciendo es modificar la Constitución cada vez que se les da la gana, para no sumirse a ella tratan la Constitución como si fuera un trapo; que la pueden modificar cada vez que no pueden sacar las cosas y no tienen mayoría en esta Cámara. Por eso quieren pasar las facultades al Senado. Les importa muy poco y los cambios sociales también les importan muy poco.

Si están tan preocupados por los cambios sociales y las necesidades del país, ¿por qué no aceptaron que entráramos a dictaminar una minuta que ya fue aprobada en el Senado por mayoría, por unanimidad, que es el derecho a la alimentación? Estamos todos conscientes de que hay una crisis terrible en el país y no quieren tocar el tema del derecho a la alimentación; no quieren tocar el tema de los salarios; máximo, no quieren tocar el tema del referéndum y del plebiscito. Todos estos dictámenes ya están listos, están aprobados, están trabajados y le vale porque no va con su agenda, la única agenda que les importa es que este señor que está ahora en la administración federal, pueda hacer su voluntad y sus caprichos como se le da la gana. Solamente les importa salirse con la suya.

En el mismo sentido están tratando de trampear la Constitución, el artículo 27 con esta reforma energética privatizadora y entreguista. Eso es el estado de derecho que quieren, que están argumentando aquí. No señores, esto es un estado de capricho, el capricho de un grupo que ha engañado a la sociedad, que quiere seguir engañando para salirse con la suya. No les importa el equilibrio de poderes. No les importa la legalidad: Quieren, por sobre todas las cosas, pasar encima de todos.

Yo los invito a que tratemos de respetarnos un poquito, de honrar el trabajo por el que estamos aquí. Respetemos la ley, respetemos la Constitución, respetemos a la población por la que estamos aquí. Y no estemos jugueteando la Constitución, porque no es así como van a ganar la legitimidad. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Mónica Fernández Balboa. Tiene el uso de la palabra el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres: Con su permiso, Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, quiero hacer una serie de precisiones a algunas imprecisiones que se han hecho desde esta tribuna.

Se ha dicho que lo que buscamos como Poder Legislativo es aplicar nuestra facultad de la política exterior. Nada más incierto. Desde luego que no buscamos aplicar esta política exterior. Leyendo correctamente el texto, que se propone modificar el artículo 88, se da ahora esta facultad a la Cámara de Senadores, quien es propiamente quien lleva la conducción de la política exterior desde el Legislativo. No aplica de ninguna manera.

También se ha dicho que no buscamos o que buscamos eludir el debate para las salidas del Ejecutivo federal. Desde luego que no buscamos eludir este debate, se ha dado la mayoría de las ocasiones un debate rico, intenso, en las ocasiones en que ha salido el Ejecutivo federal y se seguirá dando, porque el texto del 88 especifica claramente que el Ejecutivo federal deberá enviar a la Cámara de Senadores los motivos que fundamenten su salida previamente; regresando de su viaje, informar los resultados del mismo.

No hay abdicación, no hay elusión del debate. Nosotros —señores— no somos los que censuramos Cámaras. Nosotros somos los que respetamos la ley y nosotros queremos el debate en éste y en otros temas.

También se citó, aquí en esta tribuna, al sistema presidencial estadounidense. Recordemos que el sistema presidencial estadounidense no prevé un permiso de la Cámara para el presidente de la república. Digamos con todas sus letras, no nada más verdades a medias.

Lo que sí es un hecho, rescatando todo lo positivo que trae esa reforma, que no es nada más el 88 sino otras que vienen en su conjunto, es la pregunta parlamentaria al Ejecutivo federal y la obligación de comparecencia de todo el gabinete, inclusive a los órganos autónomos.

Ahora hay la posibilidad, la facultad para hacerle preguntas al presidente, que antes no se tenía. Ahora también se tiene, como ya mencionaba anteriormente, la obligación del presidente de señalar los motivos por los cuales va a salir de viaje.

Estamos, señoras y señores, en un mundo globalizado. Estamos ahora en un mundo diferente del que se suscitó en 1999, estamos en el 2008 y tenemos que afrontar los retos en el 2008 y los retos del 2008 significa que ahora uno toma un avión, ahorita, y en unas pocas horas está en otra parte. Y esto no significa que un o se desligue o que el presidente de la república se desligue de su obligación a cargo de la administración pública federal.

Hay dos modos de ver esta reforma: una, la que se intenta de quitarle poder al Legislativo, de quitarle facultades o atribuciones, que evidentemente ya lo mencioné, que no se le quita ninguna atribución, específicamente se calibra en la Cámara de Senadores, como lo mencioné, que es quien lleva la conducción de la política exterior, y la otra que tiene que ver con la eficiencia parlamentaria, que tiene que ver con la rapidez con que el titular del Ejecutivo federal tiene que afrontar los compromisos de nuestro país en el exterior.

Es por eso, compañeras y compañeros diputados, que vengo a hablar en pro de esta reforma por todos los beneficios que trae para nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavalea Salgado: Gracias, diputado José Gildardo Guerrero Torres. Tiene el uso de la palabra el diputado Rodolfo Solís Parga, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, la actual reforma —ni duda cabe— es la réplica a la negación, al permiso de viaje de Vicente Fox, el 7 de noviembre de 2006. Y ese viaje presentaba características no de viajes de Estado, en lo que toca a Australia, sino de asuntos particulares y personales.

Éste es entonces el instrumento, el artículo 88 constitucional, el instrumento para que se establezca el valladar a los caprichos del supremo Poder Ejecutivo, que es una termología efectivamente que está ya obsoleta, que viene de Antonio López de Santa Anna.

El artículo 88, por supuesto, que establece un instrumento por principio de cuentas, de política exterior parlamentaria, por supuesto que a este instrumento de política exterior parlamentaria, el Congreso no debe renunciar, la debe preservar, porque además este dictamen hoy en discusión, esta reforma resta, precisamente, esa facultad de política exterior parlamentaria que tiene el Congreso y, por el contrario, exacerba las facultades presidenciales, esto es, incrementa la característica presidencialista del régimen, lo que va, por supuesto, en contra precisamente de la reforma del Estado que aquí se promovió, se acordó, se discutió; va en contra de ese espíritu de la reforma del Estado para darle a México instituciones más democráticas, en donde haya más participación, vigilancia y control de la ciudadanía a los órganos del Estado.

Se nos dice: es que además es importante, porque hay que tener una política exterior ágil. Señores, la política exterior es una política de Estado, no es una política ágil, no es una política de botepronto, de coyuntura; es una política de Estado que se establece en el propio 89, en su fracción X.

Retomar el liderazgo de México en el mundo y, en la región implica observar los principios de política exterior que se establecen en ese artículo, en la Constitución. Retomar el liderazgo de México implica impulsar una política de defensa de los intereses nacionales frente a las potencias extranjeras. Retomar el liderazgo de México implica privilegiar la atención de los requerimientos de los ciudadanos mexicanos frente a las presiones y los apetitos de las potencias extranjeras. Retomar el liderazgo de México requiere de patriotismo, primero que nada, antes de reformas para convertir la política exterior en un asunto de caprichos y de decisiones administrativas.

En este sentido y por estas razones el grupo parlamentario del Partido del Trabajo habrá de votar en contra de este dictamen y convocamos al Congreso, a la Cámara de Diputados, a los honorables diputados y diputadas a hacer lo mismo. Es cuanto. Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputado Rodolfo Solís Parga, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Gracias, Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Actualmente necesitamos adecuar ciertas disposiciones de nuestra Constitución. Éste es el caso que nos ocupa en este dictamen a discusión.

En su momento la Constitución garantizó que el presidente de la República no se ausentara del territorio nacional durante los tiempos cuando los conflictos nacionales podían demandar su intervención inmediata, lo que implicaba que el titular del Ejecutivo federal no pudiera reaccionar oportunamente, por los limitantes tecnológicos de esa época.

Sin embargo, las circunstancias históricas que en su momento justificaron la adopción de esta disposición han cambiado. Los modernos adelantos tecnológicos actualmente permiten que cualquier persona se traslade de un continente a otro en apenas unas horas, y se mantenga en permanente comunicación en cualquier parte del planeta.

Aunado a esto, la dinámica de las relaciones internacionales de nuestro país también se ha transformado. En la actualidad, los temas de la agenda internacional deben atenderse con la misma diligencia y similar prontitud a que se ascienden los temas nacionales. Esta situación demanda continuamente la presencial del titular del Ejecutivo en el extranjero.

Es por estos motivos que el Partido Verde Ecologista de México considera conveniente facultar al titular del Ejecutivo federal para ausentarse del país hasta por siete días, sin que para ello requiera contar con el permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, debiendo informarles en estos casos sobre su decisión de ausentarse del país, así como sobre los resultados de las gestiones que realice en el exterior.

Compañeras y compañeros legisladores, no sostengamos que con la aprobación de esta reforma el Poder Legislativo perderá la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en la que el Ejecutivo federal conduce la política exterior del país.

Este control, indudablemente, seguirá siendo ejercido por el Senado de la República al ratificar los tratados y convenciones internacionales suscritos por el Ejecutivo federal, o bien, los nombramientos y agentes diplomáticos y cónsules generales, y por ambas Cámaras cuando citen al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que informe sobre el estado que guarda su despacho.

Asimismo, será indispensable que el titular del Ejecutivo solicite permiso a la Cámara de Senadores para salir del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por más de siete días. Es, precisamente, mediante estos mecanismos como el Congreso de la Unión incide en la conducción de la política exterior de nuestro país, y no únicamente negándole o permitiéndole al presidente de la república ausentarse del país.

Por las razones antes expuestas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de la reforma constitucional que hoy se pone a nuestra discusión, ya que consideramos que ella contribuirá a construir una relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que se base más en la rendición de cuentas y menos en el control político.

No obstante esto, queremos señalar enfáticamente que si bien hemos aceptado este nuevo esquema en nuestra relación el presidente de la república, esperamos y exigiremos que el Ejecutivo haga un uso responsable de este instrumento para que sus viajes al exterior sean sólo los indispensables y que reporten verdaderos beneficios a nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias diputado Elizondo. Para referirse en contra del proyecto de decreto tiene el uso de la tribuna el diputado Cuauhtémoc Sandoval, de la fracción parlamentaria del PRD.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras y compañeros, uno de los grandes temas y virtudes del momento actual es que la política exterior de México ha dejado de ser un asunto de especialistas, de académicos, de diplomáticos, para convertirse en temas de la sociedad en su conjunto.

No hay nadie, ningún especialista, ningún académico, ningún diplomático que defienda, por ejemplo, la política exterior de Vicente Fox. Todo mundo coincide en que fue un desastre la política exterior de nuestro país.

Y ¿dónde podíamos discutir, en el Congreso, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la sociedad en su conjunto? ¿Dónde podíamos discutir el rumbo de la política exterior? En ningún lado…

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, diputado, permítame. ¿Con qué objeto, diputado Rodríguez Prats?

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Si me permite el señor diputado hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Diputado Sandoval, le permite una pregunta?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con gusto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado Rodríguez.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): ¿Considera usted que no fue un acierto del presidente, Vicente Fox, cuando en el Consejo de Seguridad México sostuvo, a pesar de todas las presiones, su rechazo a una solución violenta en el caso de Irak?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Ese tema corrió a cargo del distinguido diplomático fallecido, Adolfo Aguilar Zinser. Y creo que una golondrina no hace un verano. Es, efectivamente, ésa fue una coincidencia nacional, el que México no secundara la política belicista de Bush en la guerra de Irak.

Sin embargo, toda esa negociación que se dio en el Consejo de Seguridad de la ONU, se la debemos a este distinguido diplomático, Adolfo Aguilar Zinser, y yo creo que a él tenemos que darle esta virtud.

Continúo. Este es el gran tema que tenemos ahora, dónde procesar la política exterior de México. Porque estamos abdicando de que el Congreso, de que por lo menos esta Cámara de Diputados discuta en algún momento la política exterior.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, diputado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Miren ustedes, hemos propuesto...

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, diputado, por favor. Diputado Aranda ¿con qué objeto?

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Si el ponente me permite una pregunta.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Diputado Sandoval?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: No lo veo.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): ¿Se permite?

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado. La acepta.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): La única pregunta, señor diputado, es preguntarle quién propuso al distinguido diplomático ya fallecido, Adolfo Aguilar, para que se encargara de representar a México en el Consejo de las Naciones Unidas. Si fue parte o no de la administración Fox.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Pues es evidente que fue Vicente Fox. Pero toda la negociación la llevó, y están ahí sus escritos últimos, y están los escritos últimos de Adolfo Aguilar Zinser, toda la labor diplomática que él hizo para conjuntar esfuerzos con Francia, con Chile, con todos los países que formaron un bloque para que no se secundara la política belicista de Bush.

Eso le costó la cabeza, porque además cuando regresó a México dijo claramente que la política exterior mexicana estaba conduciendo a que México continuara siendo el patio trasero de Estados Unidos. Y por eso Vicente Fox lo cesó como embajador de México en Naciones Unidas.

Y, a lo que quiero llegar —si es que me dejan los panistas— es que lo que necesitamos es un órgano que hemos propuesto nosotros, el consejo nacional de política exterior, que es donde se procese la política exterior mexicana, que es una política exterior de Estado.

Necesitamos que sea una política exterior de toda la nación mexicana, independientemente del partido político que esté en el gobierno, ésa es una propuesta que nosotros hemos estado reiterando, y eso es un asunto que nosotros queremos plantear ahora. Y, si van a aprobar esta reforma queremos que firmen la propuesta. Vamos pactando.

Ahora tú, Rodríguez Prats, que eres el jefe real de esa bandada, la creación del consejo nacional de política exterior integrada por partidos políticos, Ejecutivo, Legislativo, académicos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, que dicten las principales líneas de política exterior mexicana, porque eso es lo serio y responsable.

Aquí nos vienen a decir: es que hay que ser serio y responsable. Pero lo serio y responsable no es darle a una persona la conducción de la política exterior mexicana. Lo serio y responsable es que la nación mexicana, en su conjunto, que hoy discute estos temas, esté involucrada en el diseño y conducción de la política exterior mexicana. Eso es lo que queremos. Porque miren, se nos dice: es que nos van a informar.

Pero si, incluso ahora, pedimos informes y nos mandan los boletines de prensa, hombre, que están ahí en las páginas de Internet de la Presidencia de la República. No queremos eso.

Y por último lo que les quiero decir, también, es que hemos propuesto, y hay una propuesta unánime, de que los tratados internacionales que México suscribe, que pasan a formar parte de la norma constitucional, que pasan a formar parte de las leyes fundamentales de México, también sean aprobados por esta Cámara de Diputados.

Creo que ésta es una demanda unánime, pero con esto estamos abdicando de esa petición, de que también los tratados internacionales que pasan a formar parte de la norma constitucional de este país, ahora vamos a retirar eso también de que sean aprobados por esta Cámara de Diputados.

Creo, compañeras y compañeros, que éste es un tema que también viene discutiéndose desde Zedillo. Y también el planteamiento estaba ligado a que se autorizara por el Congreso la salida de tropas de mexicanos al exterior. Y había argumentos también muy ralos: es que ahora ya con la velocidad de una nave militar ya se pasan de un buque de marina, ya en cinco minutos se pasan las 12 millas territoriales. Entonces ya están afuera las tropas y ya eso es obsoleto. Por lo tanto, hay que permitir que ahora ya puedan, las tropas mexicanas y la Marina Mexicana puedan salir fuera del país.

Se nos argumentan cosas triviales. Ahora se puede por Internet, y ahora se puede por teléfono rojo dirigir desde China, desde Japón, a donde va a ir próximamente el titular del Poder Ejecutivo. ¿Ustedes creen que eso es lo válido, eso es lo correcto? No. Lo correcto es que el parlamento sea donde se procesen estas decisiones de política exterior, y por eso proponemos que pactemos ahora la creación del Consejo Nacional de Política Exterior. Y ésa es la propuesta que queremos hacer ahora en esta tribuna. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Sandoval. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Alejandro Chanona Burguete, de la fracción parlamentaria del Partido de Convergencia, para referirse en pro.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Me traje la Constitución, para que no haya problema. Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Miren ustedes, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, fundamento el voto de Convergencia a favor de esta reforma, de una práctica medieval que planteaba que, en ausencia del rey, o el rey al salir del reino, sin permiso, eventualmente estaba mandando la señal que abdicaría al poder autócrata del rey a la monarquía.

Y transitó desde las Cortes de Cádiz hasta convertirse hoy en un instrumento político, que sistemáticamente, correctamente, hemos usado, los opositores, al partido en el poder.

Pero más allá de eso, yo quisiera comentarles que si queremos entrarle al fondo del asunto y generar un sistema federal, donde los pesos y contrapesos permitieran pactar un proyecto de política exterior de Estado como una gran política pública, no deberíamos empezar por el 88 constitucional, que en mi opinión de nada nos sirve y muchas veces aspiramos a utilizarlo correctamente, como lo hemos utilizado, pero es un asunto que no resuelve el problema fundamental. Y voy al punto.

Queremos entrarle, desde el año pasado Convergencia, el 22 de febrero de 2007, presentó sendas iniciativas.

Primero, para reformar, en su momento, la ratificación del Plan Nacional de Desarrollo por esta soberanía, cosa que no hemos asumido a fondo.

Segundo, propusimos que fuera vinculante con la reforma del artículo 76 que faculta al Senado a analizar —fíjense ustedes qué tímido— la política exterior del jefe del Ejecutivo.

Y tercero, propusimos una reforma vinculante para la fracción X del artículo 89 constitucional, que faculta al jefe del Estado, al presidente de la República, a dirigir —verbo que subrayo—, a dirigir los destinos de este país.

Si ése fuera el caso y que queremos entrarle a fondo, no nos vayamos con la finta del 88, vámonos a fondo con el 89, vámonos a fondo con el 76 y vámonos a fondo con el 26 constitucional y entonces sí esta sana aspiración de contrapesos entre poderes de la Unión nos permitiría dirigir, en un formato de consejo —como diría mi colega y amigo Cuauhtémoc Sandoval— o en una reforma donde el entramado constitucional nos permitiera, en una visión a futuro, no importando el partido en el poder, un auténtico contrapeso para que no se abuse de los viajes y no se abuse de la política exterior de México, que, por cierto, de pronto es muy sencillo.

Si no queremos reformar veamos los siete principios rectores de la política exterior y les puedo asegurar que nunca nos vamos a equivocar para exigirle al presidente de la República que no haga viajes frívolos o tome posiciones tardías, como, por ejemplo, el caso —y viene a mi memoria— de la resolución 1441, cuando entonces, efectivamente, nuestro embajador ante Naciones Unidas, miembro del Consejo de Seguridad —en paz descanse—, el embajador Aguilar Zinser, se opuso de manera contundente y de manera inmediata a que avaláramos la resolución 1441, que devino en la fracasada guerra de Irak, en donde Estados Unidos ya no sabe cómo salirse.

En esa lógica, el presidente en turno, que debió haber aplicado de manera nítida el principio de no intervención consagrado en la fracción X del artículo 89, sencillamente hubiera dicho: vamos a respetar la doctrina. De ninguna manera coqueteamos con Bush ni con el régimen guerrerista de Estados Unidos, pero se tardó y se tardó.

A eso sí puedo decirles, vamos todos juntos, reformemos el 89, el 76, el 26 y no estaríamos peleándonos por un asunto menor de que si se va 7, 8 o 10 días.

Claro que yo propuse con la fracción parlamentaria que midiéramos el número de días, porque si ustedes miden todos los viajes que hizo el ex presidente Fox, por poner un ejemplo, pasó más de año y medio fuera del país y no nos dimos cuenta. Es incorrecto, hay momentos fundamentales del Estado en donde el jefe del Ejecutivo tiene que cuidar mucho la cantidad y la calidad de sus viajes.

Yo decía que viaje, quizás, hasta por 10 días, no más de 60 días por año, no más de un año por todo el sexenio. Racionalidad.

Reglamentemos, si quieren, el tema de los siete días y cuando se preocupen porque se desvíe el objetivo de un viaje, simplemente váyanse a la fracción X del artículo 89 constitucional, para que el Presidente respete la doctrina.

No necesitamos reformar gran cosa y en este sentido creo que este poder enaltecería un contrapeso real para una auténtica política exterior de Estado. Por eso vamos a votar a favor y espero que mis compañeros del Frente, algunos valoren, que no se preocupen, el 88 no vale la pena, vámonos por lo otro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Chanona. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, de la fracción parlamentaria del PRI, para referirse en pro.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Con el permiso de la Presidencia. Primeramente quiero señalar aquí en esta tribuna, que aquí no hay pilotos ni copilotos; aquí habemos diputadas y diputados, que nos eligió el pueblo y que tenemos la responsabilidad de servir, de legislar y hacer bien nuestro trabajo.

En un mundo globalizado, como en el que hoy vivimos, lleno de comunicaciones, en donde lo que sucede en una parte del planeta refleja rápidamente sus efectos en otra; en donde se tienen que tomar decisiones rápidas; en donde se tiene que actuar; en donde México tiene que estar presente como parte del concierto de las naciones, me parece que es muy importante que dejemos atrás atavismos, figuras históricas que sirvieron y se justificaron en otra época, pero que hoy ya no son tan necesarias.

El tema que nos ocupa es una facultad, es una atribución que tiene este Congreso, esta Cámara y que aquí se ha dicho, pocas veces se ha ejercitado. Me parece que tenemos que darle flexibilidad no al presidente de la república, a la institución presidencial, a la que nos representa frente al mundo, a la que necesitamos para que México también sea partícipe de los acuerdos, de los asuntos que tienen que ver con las preocupaciones del pueblo mexicano.

Por eso creemos que tenemos que dar este paso, aun a pesar de que varios de nuestros compañeros señalen que estamos abdicando de esta facultad, que estamos perdiendo facultades o que este Congreso o esta Cámara pierde poder.

Me parece que tenemos un sinfín de facultades que no hemos tampoco ejercitado y, no por eso, este Congreso ha perdido poder ni ha perdido la legítima representación que tiene de la sociedad.

Sólo se estarán aprobando estas reformas —si así sucede— para que sea el viaje del presidente a algún otro país o fuera de nuestro territorio nacional hasta por siete días. Sólo hasta por siete días. Más allá de siete días, es otra hipótesis la que nos ocupa.

Hoy en día solamente autorizamos los viajes, pero no se nos explica ni para qué son —someramente se nos informa— ni tampoco tenemos después un informe de resultados o una evaluación de cómo le fue a México en ese viaje a través del presidente y quienes lo acompañan.

Deseable sería que ahora —si se modifica este artículo 88— no sólo tuviéramos el informe de resultados, sino deseable sería que en aras de la transparencia también tuviéramos el informe de quiénes viajaron, de cuánto costó el viaje y de todos los pormenores que tengan que ver para que también la transparencia reine en este Congreso.

No hay, hoy en día, ni la exposición de los motivos ni el informe de resultados a plenitud. Simplemente damos un cheque en blanco para que el presidente salga. Hoy lo que queremos también es que no sea un cheque en blanco, que el presidente informe de los logros, de lo que México obtuvo y de lo que se ganó con esos viajes.

También apelamos a la sensibilidad del partido en el Poder y del propio presidente de la república para que haya viajes sensatos, que le sirvan al país, que verdaderamente México tenga que estar en ese espacio y en ese concierto. De otra manera no se explicaría. Apelamos a esa sensibilidad del titular del Ejecutivo federal.

No sólo es deseable que se transparente, sino también que se fortalezca este Congreso con otros instrumentos de fiscalización que permitan que éste y otros temas puedan ser de una mayor discusión a profundidad; que no se politice un tema hoy en el mundo en donde somos de los pocos países en donde seguimos discutiendo todavía si el presidente sale o si no sale.

Yo creo que vamos a dar este paso, siempre y cuando podamos dar otros pasos adicionales que se necesitan en el país y que me parece que tenemos que dar.

Finalizo diciendo que la sociedad no quiere hoy ver al Congreso como obstáculo. La sociedad, los ciudadanos, los electores que nos dieron su voto, están observando. Y cuando se discute si un presidente tiene permiso o no para viajar, la gente no ha calificado bien a este Congreso cuando se le ha negado simplemente por alguna razón de carácter político. La gente tampoco quiere que este Congreso sea obstáculo para que el presidente haga sus funciones y cumpla con su encomienda.

Vamos a dar el paso para que este Congreso no sea obstáculo, para que esta Cámara no sea un dique a que se cumpla con la función del presidente de la república. Pero que se cumpla bien, con dignidad, con decoro y se nos informe de los resultados para poder evaluarlos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Luis Enrique Benitez. Tiene el uso de la palabra la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera: Gracias, diputada Presidenta. Recordamos estimadas compañeras y compañeros, que esta iniciativa, este dictamen que presentamos hoy, de la Comisión de Puntos Constitucionales, compila varias iniciativas que han presentado compañeros de diferentes partidos en esta Legislatura, sobre este tema del permiso de los viajes al Ejecutivo federal.

También que este tema se ha venido tocando en la CENCA, a raíz de la Ley de la Reforma del Estado y que ahí, al menos de una manera si bien no formal, se habían expresado coincidencias al respecto de este tema y es hasta donde se desahoga el día de hoy.

Varias de estas iniciativas, o todas, coinciden en la importancia que responde que este nuevo formato que se le dé a los permisos de los viajes del Ejecutivo federal, es porque responde a las necesidades de un mundo globalizado y acelerado; lo cual permitirá, primero, calendarizar los viajes del Ejecutivo federal al extranjero, cosa que no se hace hoy, se hace con mucha premura. Permitirá también darle flexibilidad e inmediatez en la dirección de la política exterior activa al Ejecutivo federal frente a los estados y a los organismos internacionales.

Ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras se discutía este dictamen y hoy, de acuerdo a los posicionamientos que han tenido mis compañeros diputados del PRD, han argumentado posicionamientos que coinciden. Sobre todo que esta iniciativa le quita facultades al Congreso.

Cabe recordar que ayer en este mismo momento de la discusión del dictamen, los diputados del PRD propusieron que este dictamen dijera: Bueno, que le siga pidiendo permisos ya no a la Cámara de Diputados, sino nada más a la de Senadores.

Es decir, al parecer no les interesa este asunto de quitarle facultades al Congreso, dejarla sólo al campo de los senadores, porque ésa era su propuesta y está registrada en la sesión de ayer en la comisión.

También argumentan, precisamente, que hay estos avances tecnológicos, es decir, que hay Internet, videoconferencias, teléfonos, etcétera, que hacen que deba el presidente viajar menos; lo cual me parece absurdo, porque si el Código Civil nuestro dice que el matrimonio es solemne, imagínense las relaciones de Estado; no veo a nadie cumpliendo con sus obligaciones maritales a través de teléfonos o videoconferencias, mucho menos en las relaciones de Estado.

Me centro de nuevo en el tema. Estamos hablando de los pesos y contrapesos de este nuevo diseño institucional, qué debemos hacer nosotros hoy, este Congreso, relativo a dejar atrás el régimen autoritario del cual ya salimos, pero hoy estamos consolidando esta democracia y tenemos que hacer ese andamiaje constitucional necesario para ello. Este artículo que hoy discutimos es parte de ello.

Quiero decirles que existen aún esos pesos y contrapesos; están ahí claritos, en la Constitución, y por supuesto. ahí está entre ellos la rendición, la obligación de transparencia y rendición de cuentas del Ejecutivo, está la aprobación de la Cuenta Pública que nos corresponde a nosotros como facultad, está la asignación del presupuesto que nosotros hacemos y está todo ese capítulo de responsabilidad de los servidores públicos que se encuentra en la Constitución.

Aún más, hablando de la propuesta en particular, encontramos que ésta tiene límites, ¿cuáles son? Primero, es hasta siete días. Segundo, se debe avisar antes del viaje. Este Poder tiene esta tribuna para hacer uso de comentar a lo que su respecto quiera sobre ese permiso que se le avisó antes. Y después tendrá que rendir cuentas con quién bajó, cuánto gastó, qué resultados trajo. Entonces esto nos lleva a decir que no se vulnera a este Poder Legislativo.

El último tema que quiero tocar, que han argumentado ustedes, es que se está legislando, para este caso en particular, que es una cuestión unipersonal, etcétera, ustedes saben que hoy las elecciones se ganan por muy poco margen, no sólo aquí, sino en otras partes del mundo, así es hoy en las democracias.

Entonces estamos precisamente parados donde el ideólogo John Rolls hablaba de este velo de ignorancia donde nadie sabemos… estamos legislando para una situación que desconocemos después.

Creo que el grupo parlamentario del PAN vota hoy a favor de este dictamen y propone en esta posición de velo de ignorancia, diciendo, nosotros no sabemos qué vaya a suceder después, esta ley va a ser de aplicación general y aplicable a quien le toque después.

Esos son los argumentos que propongo hoy y les invito a que votemos a favor de este dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Yadhira Ivette Tamayo. Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo Cárdenas, para rectificación de hechos, por favor.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, Presidenta. Estrictamente para rectificar hechos. Estamos planteando: uno, ésta es una facultad de ambas Cámaras. Dijeron que nunca se utiliza. Siempre la hemos utilizado, aquí siempre se discute y se aprueba o se deniega el viaje. Así que primer hecho que quiero rectificar. Es falso que esa sea una facultad que no utilizamos, siempre la hemos utilizado.

También hay que decir que no se trata de volver más tortuoso el procedimiento. Frente a ese argumento es que decíamos, si el Senado es el que tiene la facultad de evaluar la política exterior ¿por qué se le quita esa facultad también al Senado? Y se lo están quitando a todo el Congreso.

Creo que importa mucho, por último, decir y es rectificar un hecho. Se dice "no, es que al Congreso no se le está quitando la facultad de discutir la política exterior". Y digo, compañeros, ahorita la facultad es de autorizar los viajes y esa sí se le va a quitar a esta Cámara y a la otra, al Congreso.

Y compañeros, seamos honrados ante la opinión pública. No se puede decir que se fortalece a un órgano quitándole facultades. ¿Cómo pueden decir eso? Es como decir queremos fortalecer a Pemex pero le quitamos refinación, conducción, exploración, perforación… Por el amor de Dios. Creo que en este Congreso no se puede decir impunemente lo que dicen en los spots de televisión. No podemos estar en el doble lenguaje de la famosa novela de 1984.

El español nos permite comunicarnos y esta Cámara, una vez que se vote este artículo, va a ser más débil frente al Poder Ejecutivo. Eso es, compañeras y compañeros, lo que van a hacer hoy y creo que vale la pena subrayarlo. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Raymundo Cárdenas. No habiendo más oradores inscritos se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen, por lo que pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Agradecemos la visita de personas de la escuela Doctor Carlos Baguet, que en este momento se están retirando pero que han estado presenciando parte de este debate. Muchas gracias.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se informa a la Presidencia que se emitieron 295 votos en pro, 94 en contra y 19 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, por 295 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fue aprobado por mayoría calificada. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió comunicación suscrita por los presidentes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y de la Comisión de Puntos Constitucionales. Proceda la Secretaría a darle lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Palacio Legislativo de San Lázaro a 20 de junio de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Presente.

Con fundamento en lo que disponen los artículos 11, 21 y 22 del Acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, aprobado el 26 de septiembre de 2006, en nuestra calidad de presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, nos permitimos solicitar el retiro de la segunda lectura de la sesión del día de hoy y se difiera a un siguiente periodo de sesiones, en virtud de tratarse de una reforma constitucional que reclama consensos puntuales y el mayor acuerdo de los legisladores y las legisladoras, la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo 5o. transitorio del decreto, por el que se aprueba el diverso que adiciona el artículo 3o. en su párrafo primero, fracciones III, V y VI y el artículo 31, en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002.

Sin más por el momento, solicitamos se ponga a consideración del pleno por su amable conducto la presente propuesta.

Atentamente, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Diputado Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se retira del orden del día el dictamen solicitado para que se difiera su discusión en otro periodo de sesiones.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se retira del orden del día el dictamen solicitado para que se difiera su discusión en otro periodo de sesiones. Las ciudadanas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Se retira del orden del día. Antes de pasar al siguiente punto queremos hacer la siguiente mención: Como consecuencia de la lucha contra la delincuencia en la República Mexicana, nuestros cuerpos policíacos y militares han sufrido pérdidas sensibles e irreparables. Es por ello que a nombre de esta honorable Cámara de Diputados solicito que se guarde un minuto de silencio por la pérdida de quien se desempeñara como Coordinador General de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, quien dedicó y entregó su vida a la seguridad nacional: el ciudadano Édgar Eusebio Millán Gómez. Por lo que solicito un minuto de silencio en este momento, por favor.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Junta de Coordinación Política.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le informamos que la Junta de Coordinación Política ha acordado solicitar que sean incluidos en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno posible, para efectos de primera y segunda lectura, discusión y votación, los siguientes

Asuntos materia de la convocatoria del actual periodo extraordinario de sesiones

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente. Firman los diputados: Héctor Larios Córdova, Javier González Garza, Emilio Gamboa Patrón, Alejandro Chanona Burguete, Gloria Lavara Mejía, Ricardo Cantú Garza, Silvia Rodríguez y Aída Marina Arvizu Rivas, todos, coordinadores de los grupos parlamentarios.

Otra comunicación.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le informamos que la Junta de Coordinación Política ha acordado solicitar que sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno posible, para efectos de primera y segunda lectura, discusión y votación, el siguiente

Asunto materia de la convocatoria del actual periodo extraordinario de sesiones

Dictamen de la Comisión Gobernación, con proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente, la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del siguiente

Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se está distribuyendo entre los diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortes: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Queda de primera lectura.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le dan sonido a la curul de la diputada Lizbeth Medina, por favor.

La diputada Lizbeth Evelia Mediana Rodríguez (desde la curul): Es para solicitar que se dispense la segunda lectura y ya se someta a votación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que se ha distribuido entre los diputados el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quiere hacer una intervención la diputada Dora Alicia Martínez Valero desde la curul. Por favor, le dan sonido.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Gracias, diputada. Nada más, la comisión quiere poner a consideración una modificación al artículo 93, quinto párrafo, en su última parte, para que se modifique la palabra formulación por recepción.

Y yo pediría que esta modificación se incorpore al dictamen, si es de aprobarse, y se vote de manera conjunta. Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Como ustedes escucharon vamos a consultar a este pleno si se admite la modificación propuesta por la diputada, toda vez que ya habíamos distribuido el texto con este error que nos acaban de marcar o con este cambio que le están haciendo. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite la modificación propuesta por la diputada.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la diputada Dora Martínez Valero.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia está a discusión en lo general con la modificación propuesta y aceptada por esta asamblea.

Se han inscrito para participar los siguientes diputados: el diputado Francisco Elizondo Garrido, diputado Othón Cuevas Córdova y el diputado José Luis Espinosa Piña. Por lo cual, tiene el uso de la palabra para fijar posición del grupo parlamentario, el diputado Francisco Elizondo Garrido por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Con la venia de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Compañeras diputadas y compañeros diputados, hasta la fecha el propósito del informe presidencial se ha desvirtuado con esquemas acartonados ya que constitucionalmente no es una obligación del presidente de la república dar lectura al informe.

Con el dictamen que hoy se somete a votación, este acto republicano dejará de ser como algunos lo han llamado "el día del presidente" y por qué no decirlo, en los últimos años, "el día contra el presidente".

Los tiempos políticos que vive el país demandan que la costumbre iniciada con el presidente Guadalupe Victoria sea modificada a fin de que el formato del informe presidencial responda a las exigencias democráticas del México de hoy.

De tal forma que el presidente de la república deberá presentar por escrito el informe sobre el estado que guarda la administración pública del país sin requerir necesariamente de su asistencia a la sesión ordinaria de apertura del primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

La reforma constitucional que se discute no impide que derivado del análisis del informe presidencial, los legisladores cuestionemos su actuación a través de nuevos mecanismos de pesos y contrapesos entre el Ejecutivo y el Legislativo, como la comparecencia bajo protesta de decir verdad y la pregunta parlamentaria de los servidores públicos competentes. Estos nuevos mecanismos de rendición de cuentas darán lugar a que el Poder Ejecutivo realmente tenga la obligación de dar respuestas a nuestros planteamientos.

Recordemos que hasta la fecha las comparecencias de los servidores públicos no han dado los resultados esperados ya que éstos no responden de manera directa y efectiva a nuestros cuestionamientos.

La comparecencia bajo protesta de decir verdad obligará a que los servidores públicos entreguen información veraz y oportuna. Lo anterior dará lugar a que, a través de los legisladores, el pueblo tenga acceso a un balance adecuado de la gestión administrativa que realiza el Ejecutivo.

Reconozcamos que el objetivo democrático de un informe es generar un debate sobre los grandes problemas nacionales, basados en el principio de pesos y contrapesos entre los Poderes.

En consecuencia, con el cambio de formato del informe presidencial, la comparecencia bajo protesta de decir verdad y la pregunta parlamentaria, contaremos con auténticos mecanismos de rendición de cuentas y de control parlamentario o político.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor del dictamen. Finalmente, compañeros legisladores, con las reformas constitucionales que hoy discutimos estamos haciendo historia.

Después de más de 80 años esta costumbre iniciada y establecida expresamente en la Constitución del 57 será modificada para establecer un formato moderno que responda a las características de la nueva democracia en México.

Compañeros legisladores, sin lugar a dudas las futuras generaciones recordarán a esta legislatura como la legislatura de los cambios que impulsó las reformas de fondo para el avance político y democrático de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se concede el uso de la palabra al diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Con su venia, señor Presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, el 1 de septiembre de 2006, en un acto heroico, quienes reconocemos a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo —porque con multas o sin multas es el presidente legítimo de México—, impedimos por primera vez en la historia que el ritual del Tlatoani en turno se cumpliera. Fue la primera estocada a este régimen que tenía un día especial para darse baños de pureza y baños de grandeza viniendo a decir aquí cifras fantasiosas que poco tenían que ver con la realidad.

Un año después al Presidente de facto le permitimos que leyera un mensaje y se retirara, como lo hizo inmediatamente después, no sin antes dejar puesta su huella; la de no respetar los pactos, porque como todos recordamos, fue interrumpida la transmisión en vivo y no se escuchó en esa transmisión el mensaje de la Presidenta.

Nos ha llegado, compañeros y compañeras, una minuta votada de manera unánime en el Senado de la República para que esto que ya había venido siendo una realidad dos años antes, hoy se elevara a rango constitucional. No más días del Tlatoani, no más días del príncipe y su consorte, no más días de dispendio, no más tomas por el Ejército de este Congreso.

Compañeros y compañeras, en efecto, haber enterrado este ritual es histórico, sin embargo vale la pena hacer algunas preguntas anticipadas puesto que ahora sólo se permitirán hacer posteriores al informe. Yo considero, compañeros y compañeras, que las preguntas tienen que hacerse en el acto, más aún cuando una población se ve amenazada.

¿Por qué congelar precios que no están finalmente en la dieta de los mexicanos más pobres, y en cambio, productos como los que aquí estamos presentando no forman parte de dicha medida? ¿No es acaso una tomada de pelo anticipada como la que se quería o la que se pretendía hacer en los informes presidenciales, con el anterior informe? ¿Por qué solamente incorporar en tal lista de precios congelados productos altos en azúcares? ¿Acaso quieren convertir al pueblo de México en un pueblo de diabéticos?

Qué falta de imaginación, porque si bien es cierto que hoy 33 productos podrían nutrir a una familia con 114 pesos con 45 centavos, mientras el salario mínimo apenas rebasa los 50 pesos, ¿no sería más prudente incrementar en 40 por ciento el salario mínimo? ¿Es acaso una tomadura de pelo?

Damos nuestro voto para que este día del presidente no se siga ejerciendo, como no lo permitimos en los dos años anteriores. Damos nuestro voto para que en efecto haya una auténtica rendición de cuentas y no cifras fantasiosas.

El 29 de junio, en el Zócalo, con el presidente legítimo Andrés Manuel, estaremos demandando una atención precisamente a favor de los pobres, porque, compañeros, por el bien de todos, primero los pobres. Que no se les olvide. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por favor.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la madurez de una democracia es un proceso dinámico que implica una transición permanente. Su progreso hacia una buena gestión gubernamental que rinda cuentas y sea transparente, debe convertirse en una de las prioridades del Estado y de los Poderes que lo integran.

Uno de los principios esenciales de la democracia que está estrechamente vinculado con la rendición de cuentas es la relación propositiva de equilibrio armónico y dinámico entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los diálogos y el equilibrio en el ejercicio de cada una de las competencias traen consigo la acción clara del poder público y la existencia de instituciones y gobiernos transparentes y eficientes que rindan cuentas de sus acciones.

Para Nueva Alianza la consolidación y el desarrollo de la democracia depende no sólo del conocimiento de los valores democráticos, sino también y de manera decisiva, de la puesta en práctica de ellos. El dictamen en comento responde a estas necesidades de transformación y de madurez democrática, lo cual permite dar cauce a los nuevos requerimientos y exigencias del quehacer político.

El nuevo formato servirá de apoyo a una gestión pública eficiente, eficaz y que fortalezca la comunicación entre los tres Poderes. El compromiso que tenemos como mexicanos y mexicanas con la democracia y con principios básicos como la transparencia y la rendición de cuentas, debe ser práctica cotidiana fomentada desde el mismo Congreso.

El Poder Legislativo debe asumir como una de sus principales tareas ser un fiscalizador eficaz y eficiente de las acciones del Ejecutivo, el cual debe estar estrechamente supervisado y vigilado.

El Congreso podrá formular a través de la figura de la pregunta parlamentaria los cuestionamientos necesarios que permitirán no sólo una mejor relación, sino también que lograrán afianzar las bases para alcanzar un análisis más profundo y dinámico de las acciones, el desempeño y vigilancia de las acciones gubernamentales.

El ejercicio del poder es un sistema dinámico de pesos y contrapesos que interactúan y determinan avances y retrocesos, equilibrios y ajustes. Por ello, su ejercicio supone alcanzar acuerdos y equilibrios dinámicos entre los actores políticos.

Un buen gobierno es, entre otras cosas, el que tiene la capacidad de dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad por medio de soluciones políticamente articuladas y del apoyo de los diferentes niveles de gobierno. Gobernabilidad implica también mantener las condiciones mínimas indispensables para posibilitar el desarrollo económico, político y social en un contexto estable y democrático. Implica además corresponsabilidad entre los Poderes del Estado.

Por esta razón, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza votará a favor del dictamen. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Jacinto Gómez Pasillas. Tiene el uso de la palabra el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Diputados y diputadas de esta legislatura, hoy es un día histórico para la vida de la nación. Esta Legislatura, la LX, asiste a un acto sin precedentes. Termina el día llamado "del presidente". Pero ésa es una de las grandes aportaciones de esta legislatura que pasará a la historia.

Convergencia quiere hacer notar ante esta Legislatura que históricamente este acto había tenido grandes representantes ante este Congreso Nacional. Recordemos que los presidentes Juárez y Cárdenas y otros, de no menor valía, llevaron a cabo esta práctica. Pero históricamente esta práctica degeneró en un simple ritual en el cual se rendía homenaje al hombre que regía los destinos de México. Pero en un gobierno que podía calificarse de gobierno de un solo hombre. Esto ha terminado.

La nueva democracia mexicana exige nuevas modalidades en su comportamiento y además es necesario que cambiemos la vida democrática de este país. Que nos dejemos de confrontaciones estériles entre los poderes, para darle civilidad a nuestras prácticas parlamentarias y dejar que quien asume el Poder Legislativo tenga también una perfecta coordinación con los otros poderes.

No hablo del régimen actual, hablo de todos los regímenes y de los que están por venir. Indudablemente que hoy termina aquel gran ritual que se había hecho alrededor del presidente de la república y esto debe congratularnos. Ya no habrá, como se dijo aquí, más inciensos que se rindieran al jefe de la nación en ese día en que se concentraba toda la atención de la clase política y los poderes fácticos, en lo que fuera a decir un hombre, así fueran mentiras lo que venía a sucede aquí, a decir aquí.

Por eso hoy las reglas están cambiando, ¿por qué? porque nuestro régimen democrático necesita cambios de fondo y éste creo que es uno de ellos, facilitará obviamente las labores parlamentarias y la acción del Poder Ejecutivo.

Por ello Convergencia está de acuerdo en lo esencial, con esta reforma que hoy marca un día histórico para la nación. Por su atención diputadas y diputados, compañeros de legislatura, muchas gracias. Adiós.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Elías Cárdenas Márquez. Tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Con su venia señora Presidenta. Señoras y señores legisladores. El cambio introducido, el cambio propuesto a la redacción de este artículo, pequeño en cuanto a palabras, letras y líneas, es profundo en el significado.

El informe presidencial se había venido desgastando con el tiempo. De mis años escolares, de mis años de infancia, de adolescencia y creo que de los de ustedes, hay muchas memorias, entre ellas la de aquéllos primeros de septiembre que no se pueden olvidar. Aquel día del informe presidencial o el día de la apología presidencial, de la deificación del presidente, quedó tan arraigado y tan presente en nuestro subconsciente que todavía hay algunas voces que se resisten a desembarazarse de él.

Yo me acuerdo de aquellos primeros de septiembre. Para los niños era una tortura, pero para los burócratas era un día de sacrosanta disciplina. Para la clase política era el evento del año, era la pasarela, era la diferencia entre ser y no ser. Salir en la foto significaba ser; el que no salía en la foto no existía en la política.

Cuántas memorias no tendrán los mexicanos de los primeros de septiembre y cuántas no tendremos cada uno de nosotros arraigadas.

Y ahora que nos ponemos de acuerdo los legisladores para coincidir en que se vino desgastando esta "necesidad de informar", en la forma, creo que estamos dando un paso trascendente y un paso adelante.

En estos primeros de septiembre cada vez más lejanos también pasaban varias cosas. Era la oportunidad para que los comunicadores se hablaran y trabajaran en conjunto una vez al año. Se hacían aquellas transmisiones en donde todas las cadenas se hermanaban y se dirigían la palabra los del sector público con los del sector privado.

Las amas de casa, algunas, aprovechaban para hacer lo que no podían hacer el resto del año. Algunas podían tener tiempo para irse con sus amigas; otras, por supuesto que seguían encerradas en su sumisión doméstica.

Para los comerciantes era un día también de tragedia y de zozobra, en primer lugar porque todo estaba cerrado y los comercios no abrían y era un día que no había ventas. Y en segundo lugar por el temor del anuncio que iba a hacer el presidente de la república en turno. No sabíamos si iba a hacer el anuncio de un nuevo impuesto, no sabíamos si se iba a anunciar una devaluación, no sabíamos si venía una estatización o alguna otra noticia que al día siguiente nos impidiera conciliar el sueño.

Creo que a los únicos comerciantes que les iba bien ese día era a los sastres, porque todos los políticos estrenaban traje. Pero fuera de eso, sí era un día que tenía muchas implicaciones.

Yo veía cómo desfilaba por las calles aquella limusina presidencial, negra, descapotada, con guardias a los lados marchando al ritmo del vehículo, haciendo gala de condición física; lluvia de confeti y de papeles; oropel y exuberancia. Ni De Gaulle cuando regresó del exilio después de la Segunda Guerra Mundial hubiera tenido un recibimiento, una manifestación pública de esas dimensiones; y lo teníamos en México. El mundo se extrañaba de que eso ocurriera en México, pero era parte de lo que en ese entonces ocurría en nuestro país.

Creo que hemos caminado todos juntos, hemos avanzado, nos hemos dado instituciones; tenemos libertad de expresión; tenemos órganos del Estado que califican los procesos electorales; hay equilibrio de Poderes; se ha avanzado en la equidad de género; hay rendición de cuentas a la nación, pero no rendición en discursos maratónicos y en sesiones apologéticas.

En esta misma Cámara hemos mandado llamar a rendición de cuentas. Y falta por hacer, pero estamos en el camino correcto. Los equilibrios se dan. Teníamos un sistema de partidos y poco a poco se fue acabando esa presidencia imperial.

Entonces, señoras ciudadanas y señores ciudadanos, con esta modificación estamos concluyendo un ciclo histórico…

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, disculpe que lo interrumpa.

El diputado José Luis Espinosa Piña: … en México y estamos iniciando otro. Y esperemos que sea para bien.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Disculpe que lo interrumpa, diputado. Le permite que le hagan… bueno, no sé, la diputada quiere hacer alguna observación.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Claro.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Quiero hacerle una pregunta al orador.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Quiere hacer una pregunta? ¿Acepta usted una pregunta, diputado?

El diputado José Luis Espinosa Piña: Con mucho gusto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, diputado, es para saber si el PAN de veras creé que sea necesario un período extraordinario en el Legislativo para este tema y no para garantizar el derecho a la alimentación, que ahora nos salen con campañas simuladas congelando precios de productos que causan obesidad, hipertensión y diabetes, y no discutirlo aquí, en la máxima tribuna, como un tema fundamental, coyuntural de este país en el que estamos viviendo de manera muy riesgosa para la nutrición de los mexicanos.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada. Es un tema ciertamente fundamental de primer orden, pero no es tema en este momento y en esta discusión. Además, los grupos parlamentarios consensaron una agenda, todos los grupos, y es la que estamos discutiendo.

Hay muchos problemas que nos merecen atención para subir a esta tribuna, muchos. Hay acciones que se están ejecutando, pero continuaré, para centrarme en el tema que me compete en este momento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, procure concluir, por favor, porque se le ha agotado su tiempo.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Concluyo, diputada Presidenta. Decir que lo más importante de que haya habido un informe presidencial era informar a la nación, cosa que ocurría a medias o francamente se desinformaba a la nación. Ahora es la oportunidad para que podamos fortalecer al Legislativo para que se rindan cuentas con verdaderos informes a la nación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado José Luis Espinosa Piña. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Víctor Samuel Palma César: Con el permiso de la Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI se ha tomado la determinación consciente, razonada de acompañar la propuesta que aquí se ha presentado en términos de producir una reforma profunda y sustantiva a la práctica del informe presidencial.

Es una reforma que en efecto deja atrás una costumbre que, más allá de la discusión que podríamos tener respecto de ella, queda claro —de acuerdo con los acontecimientos que han acompañado la vida de la república, la evolución de nuestro régimen político y de nuestro sistema político hacia una intensa competencia con alternancia —que el informe presidencial había quedado en una clara obsolescencia.

No cabe duda de que si un reto tenemos en el Congreso es el de acompañar, a través de nuestras instituciones, la transformación democrática del país. Por lo tanto, el informe presidencial tenía que ser sujeto y objeto de esta gran transformación.

Así lo habíamos pensado nosotros y quisimos afirmar que la voluntad del PRI es precisamente vislumbrar el futuro de México, es vislumbrar el tipo de instituciones que necesitamos para animar la expectativa que queremos para las próximas generaciones.

Dejar atrás el informe presidencial y su secuela de alegatos y tensiones es muy importante para México. Pero no solamente eso. Como aquí se ha dicho, también el de acompañar esa sustitución con propuestas que ahora nos impulsan hacia una nueva etapa en la vida política que es, precisamente, el de la pregunta parlamentaria y el de la comparecencia de los funcionarios públicos con la previa protesta de conducirse con verdad.

Con esto, habrá de encaminarse la relación entre Poderes hacia un diálogo efectivo, constructivo y no solamente simbólico. Hacia un diálogo real y hacia una rendición de cuentas que permita a este Congreso, efectivamente, preguntar al jefe del Ejecutivo federal aquello que nos importa, que nos interesa formular los cuestionamientos necesarios en la vida democrática, y también continuar un diálogo sistemático, provechoso, constructivo, crítico e incesante, pero conducido con verdad con los miembros del Ejecutivo federal.

Se queda atrás no solamente la etapa del informe de gobierno como un culto a una personalidad, sino también una etapa de glosa del informe que era un diálogo que no necesariamente animaba o enriquecía la vida parlamentaria. Escuchábamos aquí muchas veces respuestas hechas más que nada para los espacios comunicacionales y no para el diálogo político efectivo. Muchas veces las respuestas del gabinete no correspondían con los datos oficiales.

Ahora, al tener este esquema de rendición de protesta, tendremos la certeza que el diálogo, será un diálogo democrático, un diálogo político y así México tendrá mejores posibilidades para vivir la vida democrática a la que todos aspiramos. Para el PRI, pues, es un motivo de convicción acompañar esta propuesta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Víctor Samuel Palma César. Para hablar en pro del dictamen tiene el uso de la palabra el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Mario Enrique del Toro: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Mario Enrique del Toro: Compañeras diputadas y compañeros diputados, por supuesto que vamos a hablar a favor porque esta iniciativa, cuando la aprobamos en el periodo pasado, está acreditada también a un servidor. Presenté una iniciativa similar.

Sin embargo, yo difiero de muchos compañeros que se felicitan y que hacen aspavientos de que ha sido un logro para la nación el que no tengamos informe del presidente.

Ciertamente acabar con aquellos tiempos en que los presidentes de la república transitaban con los cadetes a un lado, emulando a Francisco I. Madero, cuando se acarreaban a cientos y cientos de personas desde un día antes para hacer las vallas. Esto es algo que ha quedado atrás y qué bueno; pero no es de ahora, ya hace algún tiempo que esto se ha superado y que lamentablemente en los estados de la república y en los municipios se sigue haciendo el culto al presidente municipal y a los gobernadores. Mientras esto no trascienda más allá de lo que es y se quede sólo a nivel federal, estamos todavía quedándonos cortos en las reformas que requerimos.

Mi propuesta original era que el presidente de la república viniera a esta tribuna en reiteradas ocasiones a debatir con los diputados. Sin embargo, hay un problema, los del PRD no lo reconocemos, no lo queremos aquí. Y, sin embargo, estamos seguros que después de este sexenio vamos a volver a reformar otra vez la Constitución para que venga el presidente a debatir como debe ser, en un régimen democrático como el nuestro.

Vamos a lamentar mucho que ya no tengamos los informes porque estaban teniendo más rating que las telenovelas. Los enfrentamientos aquí con los diputados, por lo menos distraían un poco a la población.

Pero yo quisiera manifestar este día que debemos dejar a un lado las simulaciones. De qué nos sirve que no tengamos un informe aquí, si el presidente de la república organiza su fiesta en Palacio Nacional, hacen cadena televisiva y siguen el mismo protocolo, que es lo que molesta y ofende a los ciudadanos.

Yo insisto mucho en que debemos apostarle a las transformaciones de fondo. Este país requiere que los actores políticos dejemos a un lado la simulación, el autoengaño y la complacencia. No podemos seguir haciendo trajes a la medida y haciendo reformas constitucionales, sólo a modo de quien le conviene, del gobernante en turno.

Porque ahora qué fácil, los del PAN están muy contentos, ya no tienen el problema de que venga el presidente y que tenga aquí un enfrentamiento con los diputados. No vayan a querer reformar también la Constitución para que el presidente pueda tomar protesta en otro lado y que no sea en la Cámara de Diputados.

Debemos apostarle a una auténtica transformación de este país, debemos apostarle a un nuevo pacto social en el que cada uno de los ciudadanos tengan la confianza y la certidumbre, en el que tengamos reglas claras y que no estemos transformando nuestro lenguaje dependiendo el lugar que nos ocupe tocar, ya sea en el gobierno o ya sea en la oposición.

Porque hace un momento que el diputado Andrés Lozano nos hizo referencia de un dato interesante, lo que ocurría con el diputado Rodríguez Prats, al cual admiro y respeto —maestro Rodríguez Prats—. Pero hablar en un sexenio de una forma y cuando estamos en el gobierno hablar de otra, eso significa simulación, eso significa engaño. Necesitamos apostarle a reglas y transformaciones de fondo. Necesitamos apostarle a un nuevo México, a generar el país de la confianza y esto requiere de dejar a un lado esa simulación.

Nada de que nos van a rebasar por la izquierda y empiezan con las privatizaciones. Nada de que son el país de la izquierda y apoyando a la derecha. Compañeros, este país requiere que le entremos a fondo, a un cambio de verdad y no un cambio de a ratitos o de momentos, como esta reforma que hoy estamos aprobando. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Mario Enrique del Toro. Tiene el uso de la palabra el diputado Narciso Alberto Amador Leal.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal: Gracias, señora Presidenta. Desde luego que apoyamos esta reforma en lo que concierne a eliminar el acto protocolario, caracterizado por los vicios que aquí se han enunciado.

Habíamos, el diputado Murat y su servidor, reservado el artículo a discusión, el 69, segundo párrafo, en virtud de que si bien hay partes positivas de las reformas, evidentemente es un conjunto de reformas insertas en el afán de buscar un mejor equilibrio de poderes incompletas.

Yo quiero destacar que el sistema presidencial vigente es un sistema presidencial puro, sustentado en las mismas bases legales e institucionales, y que, por tanto, habría necesidad de una reforma de mayor calado.

Claro, es meritorio el esfuerzo de los senadores y diputados que trabajaron en la CENCA a favor de la reforma del Estado. Claro también, que no hay posibilidad de hacer una reforma constitucional si no existe un acuerdo político. Pero yo lo que lamento es que no exista la suficiente determinación política para avanzar en estas reformas, más allá de las coyunturas políticas inmediatas.

Que no haya esa generosidad, esa visión de horizonte de largo plazo para realmente cambiar las bases constitucionales de un régimen presidencial puro, que ya no se ajusta a esta pluralidad, a las nuevas condiciones de competencia y a la nueva actitud de una sociedad demandante y exigente.

Por eso nos hubiese gustado que se agregara explícitamente en la Constitución que, además del informe por escrito, el presidente pudiera ser requerido por cualquiera de las Cámaras para tratar un asunto específico que interese a la nación y que interese a esta representación popular.

Por tanto, señora Presidenta, como lo anunciamos, hemos decidido retirar esta observación. Yo quisiera sólo referirme a un pensamiento recientemente formulado por el jurista Diego Valadés que nos dice: "Idealmente conviene adoptar reformas que garanticen relaciones simétricas entre los órganos de poder. Un diseño institucional configurado en esos términos tiene la ventaja adicional de que desencadena nuevas sinergias que hacen posibles nuevas reformas, con lo cual se inicia un verdadero proceso de reforma del Estado. Si lo que interesa es consolidar la democracia, es indispensable generar una relación simétrica. De no ocurrir así, toda reforma estará destinada a fracasar." Yo agregaría: O por lo menos a dar sólo resultados parciales.

En consecuencia, hago un llamado al gobierno federal, al titular del Poder Ejecutivo, a la fracción mayoritaria de esta Cámara, la fracción parlamentaria del PAN, a que ahondemos en futuras reformas que realmente nos permitan modificar de manera radical este sistema presidencialista que sigue teniendo en el Poder Ejecutivo facultades constitucionales y aún metaconstitucionales que —a mi juicio— son excesivas.

Véase si no, por ejemplo, la determinación de haber disminuido la plataforma de producción y exportación de Pemex en más de 300 mil barriles diarios, a lo que fijó esta soberanía, en aras de tener un acuerdo, un acomodo coyunturalmente conveniente para el reparto de los excedentes petroleros. Pero como ése podíamos mencionar muchos más, reglas de operación, etcétera, que sería largo enumerar aquí.

Por lo tanto, apoyamos, sí, que se suprima el informe presidencial, pero quedamos profundamente insatisfechos de no establecer en específico la facultad del Congreso en cualquiera de sus Cámaras, de hacer comparecer al titular del Poder Ejecutivo para asuntos que competan a la nación y a la propia soberanía aquí representada. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Narciso Alberto Amador Leal. Por alusiones personas vamos a otorgar la palabra al diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Muchas gracias, Presidenta. No era mi intención aclarar; desde la primera vez que se me aludió, y lo hizo recientemente el penúltimo orador, no era mi intención precisar cuál fue mi desempeño en ese debate, el 2 de diciembre de 1999. Pero me fui al Diario de Debates, consulté y definitivamente ratifico que no tomé posición con relación a lo del viaje y el permiso del señor Presidente Zedillo.

Mi intervención fue porque se estaba violentando el orden del día. Pero aun partiendo de que yo voté por negar ese permiso, yo creo que en la vida política una congruencia absoluta sería totalmente falso, porque la vida cambia, porque uno evoluciona, porque uno madura y una de las cuestiones fundamentales del Poder Legislativo es precisamente estar pendiente de la realidad para que el derecho vaya orientando esa realidad y vaya haciendo los ajustes necesarios.

Simplemente dejo constancia de esta aclaración para que aparezca en el Diario de Debates, que de ninguna manera siento que haya yo traicionado o haya yo sido incongruente. Es cuanto, Presidenta, y muchas gracias por su amabilidad y su generosidad.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Rodríguez Prats. No habiendo más oradores inscritos, se considera el proyecto suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se ha reservado el diputado Víctor Varela López, del Grupo Parlamentario del PRD, el artículo 93.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo no reservado.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular el artículo no reservado.

(Votación)

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se emitieron 349 votos en pro, 28 en contra y 11 abstenciones, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Secretario. Aprobado en lo general y en lo particular el artículos no impugnado por 349 votos. Tiene mayoría calificada.

Esta Presidencia informa que se reservó el artículo 93 el diputado Víctor Varela López, por lo cual tiene el uso de la palabra para pasar a fundamentar su reserva.

El diputado Víctor Varela López: Con su permiso, diputada Presidenta. Queremos reconocer el avance que significa la inclusión de la obligación de los servidores públicos federales a que comparezcan ante el Congreso, de hacerlo bajo protesta de decir verdad.

Queremos decirle que no es suficiente, que tenemos la oportunidad de avanzar más y establecer las bases constitucionales y reglamentarias de una nueva relación entre los poderes, basadas en la efectiva rendición de cuentas y el ejercicio pleno de las facultades de control del Poder Legislativo.

Por ello se propone modificar el segundo párrafo de este dispositivo constitucional, a efecto de establecer la facultad del Congreso para citar a todo aquel funcionario federal que considere pertinente, y señalar la obligación del Ejecutivo de enviar con 72 horas de anticipación a la cita, un informe escrito del asunto que haya motivado su comparecencia.

También se propone facultar a ambas Cámaras del Congreso para citar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo federal, cuando así lo solicite la cuarta parte de sus integrantes y lo apruebe una mayoría calificada de dos terceras partes de sus miembros. Con esto se genera un mecanismo efectivo para que rinda cuentas el titular del Ejecutivo y explique ante los legisladores los actos u omisiones de su gobierno frente a las situaciones que afecten la seguridad, la estabilidad o el funcionamiento de las instituciones nacionales.

Para fortalecer la facultad de investigación del Poder Legislativo se amplía la facultad del Congreso para integrar comisiones para investigar el funcionamiento de cualquier dependencia, organismo descentralizado o empresa de participación estatal mayoritaria; es decir, toda la administración pública federal.

Se disminuye el número de senadores que puedan solicitar la constitución de esos órganos investigadores y se establece la obligación de notificar al Ministerio Público federal cuanto el resultado de las investigaciones derive en elementos constitutivos de delitos.

Asimismo, dichas comisiones tendrán facultades constitucionales para citar a cualquier persona y requerir toda la información que sea necesaria para el desarrollo de sus funciones, independientemente de su naturaleza legal.

Para el efecto se establece la obligación expresa de todas las dependencias de la administración pública a entregar toda la información que sea requerida por estos órganos de control, incluidas aquellas con clasificación de reserva o confidencial.

En congruencia con lo anterior, se señala que la información de naturaleza confidencial o reservada en estos órganos del Congreso conservará dicho carácter y la ley determinará su resguardo.

Con lo anterior, la función investigadora del Congreso se fortalece al contar con instrumentos constitucionales y legales para realizar las indagaciones y presentar sus conclusiones.

Con relación a la pregunta parlamentaria se propone modificar la redacción contenida en el dictamen a efecto de rescatar la esencia de la institución de la pregunta parlamentaria. La redacción propuesta por el Senado no es sustancialmente distinta al esquema vigente. Se mantiene sujeta a la solicitud de información por parte de los legisladores, a su aprobación previa de la Cámara. Esto es obviamente distinto a la naturaleza de la pregunta parlamentaria.

Por ello, se propone modificar la redacción propuesta para establecer el derecho de los legisladores y de los grupos para requerir al Ejecutivo información por escrito a través del Presidente de la Cámara, generando con ello un mecanismo automático que no estará sujeto al acuerdo de ningún órgano colegiado de las Cámaras.

Por último, con el propósito de asegurar que la omisión o violación de la protesta de decir verdad por parte de los servidores públicos federales tenga consecuencias claras en las leyes penales y administrativas y, con ello, evitar que se transforme en una más de las disposiciones constitucionales que pueden ser violadas sin que pase nada, se propone adicionar un transitorio donde se establece la obligación del Congreso de la Unión de adecuar la legislación secundaria para establecer las sanciones penales y administrativas a los funcionarios que mientan al Congreso. Solo así —creemos— estaría completa esta reforma.

Por último, reiterar nuestra posición. Creemos que es importante esta reforma, pero se nos hace vergonzoso que se pase a segundo término el elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, como bien ya lo exponía la diputada Aleida Alavez. Creo que hay temas urgentes, pero ninguno como el derecho a la alimentación de nuestro pueblo empobrecido por las malas políticas económicas. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Víctor Varela López. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Con qué objeto, diputada Aleida?

La diputada Aleida Alavés Ruiz: Gracias, diputada Presidenta. Quiero pedirle el uso de la palabra por alusiones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputada. Tiene el uso de la palabra. Pase por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputada Presidenta. Yo creo que la discusión que ahora nos trae a este periodo extraordinario lamentablemente carece de una urgencia real por los temas a los que nos traen a discutir.

Ese que comentan de un informe bajo protesta de decir verdad de los funcionarios, se queda lamentablemente siempre en el tintero si no se hace la adecuación, como lo comenta el diputado Víctor Varela, de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los funcionarios.

Tenemos en la actualidad violaciones reales al Presupuesto de Egresos, por parte del Ejecutivo federal, que hace asignaciones discrecionales que varían el sentido del Legislativo, de la intención que tuvimos al momento de hacer la asignación presupuestal.

Por eso yo creo que sería importante acudir a esta propuesta que se está haciendo de modificación y que se pueda discutir; que no solamente vengan en automático a avalar estas reformas que carecen mucho de un sentido realmente democrático o que pueda ser eso un avance de relación entre el Ejecutivo y Legislativo.

Pero además quiero señalar que el contexto de la crisis alimentaria no podía ser más propicio para la instauración de medidas que se han venido construyendo desde hace varios años, lo que pareciera haber sido provocada para incorporar las verdaderas del Sistema Económico Mundial.

El desarrollo de cultivos transgénicos, la sustitución de cultivos alimentarios por bioenergéticos para la creación de mercados mixtos de carburantes y el acaparamiento y especulación en el proceso de distribución de alimentos, principalmente de granos básicos, lo cual beneficia a las grandes compañías oligopólicas y trasnacionales principalmente ligadas al poder público.

El arroz es uno de los mayores ejemplos, toda vez que no existe en el mundo una falta del grano, de hecho hay un superávit de producción. Entonces no se entiende el acaparamiento para los grandes distribuidores, ni mucho menos el alza escalonada que está teniendo el grano.

Y así nos podemos ir con cada uno de los productos que hoy venimos a mostrarles, de la canasta básica, los que verdaderamente implican…

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): ¿Permite la oradora una pregunta?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada ¿me permite? Diputado ¿quiere hacer usted una pregunta?

El diputado Gerardo Aranda Orozco (de la curul): Sí, quiero hacer una acotación Presidenta. No es el tema que estamos discutiendo. Estamos en las reservas al artículo y la propuesta que hace el compañero del PRD. No estamos discutiendo ni soberanía alimentaria, ni crisis alimentaria, ni Presupuesto de la Federación. Pido orden, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputada, aceptemos esta moción de orden y le pido por favor que se concentre al tema por el que usted dice que fue aludida, por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Lamentablemente no fue tema en este periodo extraordinario, porque el PAN no considera que el problema de la alimentación sea urgente de discutir para incluirlo en este periodo extraordinario.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí diputada, pero hay reglas para discutir el tema por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: De ahí la diferencia entre lo que planteamos como necesidades urgentes para traer a discusión a un periodo extraordinario.

No perdamos el sentido de lo que implica habilitar como urgente una discusión en la Cámara de Diputados, si no contiene lo que nosotros consideramos como lo más importante en estos momentos en la nación.

Que ustedes no lo consideren así ya lo dejaron claro. Ya nos dejaron claro que pretenden engañarnos congelando precios de una canasta que nada tiene que ver con la nutrición de los mexicanos.

Esa canasta que pretenden congelar en precios, lo único que causa es obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades que eran impensables en México, si no se hubieran traído todos estos productos trasnacionales que ahora son a los que les dan facilidades para su producción, para su distribución y no así a los productores de la canasta básica del mexicano.

De ahí que hago uso de mi derecho de subir a esta tribuna para enaltecer la inconformidad del grupo parlamentario por no estar discutiendo temas torales…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputados, estoy pidiendo que le quiten el sonido a la diputada; estoy pidiendo que quiten el sonido. Diputada, por favor, tome su lugar.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (hace comentarios inaudibles)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya se le acabó el tiempo, diputada. No está usted en el tema, por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (hace comentarios inaudibles)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, diputada, no la aludieron en el tema que usted está tratando; el tema que estamos tratando es otro. Me da mucha pena, diputada, pero no le puedo permitir que siga hablando. Estoy poniendo atención, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (hace comentarios inaudibles)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, no está usted hablando del tema.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (hace comentarios inaudibles)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le hizo una moción de orden, diputada. Tiene usted que respetar la moción de orden, con respecto al tema que estamos tratando.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (hace comentarios inaudibles)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La aludieron y se le dio la palabra para tratar el asunto que estamos tratando en este momento.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (hace comentarios inaudibles)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Usted ha reconocido que no está concentrada en ese tema, diputada, pero que como no lo atendemos en este periodo extraordinario, usted lo está tratando. No estamos tratando el tema que usted está marcando en este momento.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (hace comentarios inaudibles)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por supuesto, diputados, todos tienen derecho a expresar sus puntos de vista con respecto a los temas que estemos tratando en el momento que lo estemos haciendo.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (hace comentarios inaudibles)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya se le dio el tiempo, diputada. Por favor, tome su lugar.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Víctor Varela López.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta del diputado Víctor Varela. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta presentada por el diputado, por lo que solicito a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo que había sido reservado, en términos del dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 93, en términos del dictamen.

(Votación)

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 324 en pro, 46 en contra y siete abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en sus términos por 324 votos. Tiene mayoría calificada. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se está distribuyendo entre las diputadas y diputados el dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es de primera lectura. Le dan la palabra a la diputada Dora Alicia, por favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Gracias, diputada. Nada más para ver si puede consultar a la asamblea si se dispensa la segunda lectura de este dictamen, en virtud de que ya ha habido un amplio consenso de los grupos parlamentarios al respecto. Gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen, y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Se han inscrito para participar en la discusión en lo general y en lo particular para fijar posiciones los siguientes: el diputado Humberto Dávila Esquivel, del Partido Nueva Alianza, la diputada Beatriz Marinque Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, y la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Humberto Dávila Esquivel, del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen que hoy discutimos es un indicador de los acuerdos que podemos alcanzar a través del trabajo conjunto en beneficio de México. Esta reforma es parte de los mecanismos que se están implementando para lograr un equilibrio en el ejercicio del poder.

Bajo este esquema, la LX Legislatura ha presentado, a través de la Cámara de Senadores, una iniciativa que hoy contiene el dictamen a votación en la que al titular del Poder Ejecutivo le serán votadas a favor o en contra, hasta dos iniciativas que éste haya presentado para trámites legislativos preferente, en un periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Hoy se confirma, con este dictamen, que el Poder Legislativo ha dado un paso firme en la nueva relación y equilibrio de competencias de nuestro sistema político. En la redefinición de la política mexicana, Nueva Alianza está a favor de la aprobación de mecanismos que agilicen las prioridades de la agenda nacional, tanto del Ejecutivo, como de los otros órdenes de gobierno.

El pleno de San Lázaro sienta las bases para darle continuidad al proyecto de una nación que busca fortalecer las relaciones institucionales y el trabajo entre los órganos representativos que definen el rumbo de los mexicanos y las mexicanas.

Ante el compromiso y responsabilidad que tenemos como legisladores, para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es prioritario aprobar esta reforma pendiente que agilizará el proceso de reforma del Estado.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, por un lado estamos discutiendo un dictamen que pretende suprimir la facultad del presidente a no promulgar una ley. Y por otro, con esta reforma le estamos dando al Ejecutivo el derecho preferente de presentar dos iniciativas que tendrá que discutir y dictaminar en el sentido que determine el Congreso en cada periodo ordinario.

Lo anterior confirma los pesos y contrapesos que debemos buscar a través de la correspondencia de facultades de cada ente soberano, sin contraponer y arriesgar la autonomía de cada uno de ellos, y observando, en todo momento, la estricta aplicación del estado de derecho por la búsqueda de los consensos y la unidad nacional. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Humberto Dávila Esquivel. Tiene el uso de la palabra la diputada Beatriz Manrique Guevara del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Compañeras diputadas y compañeros diputados, con esta reforma al artículo 71 constitucional lo se que busca es establecer condiciones que favorezcan la atención inmediata de asuntos que a juicio del Poder Ejecutivo requieran acciones de pronta ejecución.

Este dictamen podría dar la base jurídica para que se implementen: acciones, programas y políticas que respondan a asuntos de la vida nacional de pronta solución. Si ésa es la voluntad de esta soberanía, sin afectar, de ninguna manera, la evaluación que el Poder Legislativo pueda hacer en su momento, de los informes que establezcan los resultados de esta política implementada a raíz de las iniciativas.

Esta iniciativa se refiere a que el Ejecutivo pueda, en temas que él considere de relevante y urgente resolución, dar respuesta a las demandas sociales y al seguimiento a los asuntos coyunturales y que a su juicio requieran acciones inmediatas.

Que no sea el Poder Legislativo el que por asuntos de trámite o práctica legislativa se convierta en un obstáculo para que la atención a los asuntos urgentes sea realmente de pronta resolución. Al final, la inatención de los asuntos repercute de manera negativa en la población.

Con esta reforma del artículo 71 constitucional, será responsabilidad del Poder Ejecutivo alcanzar las acciones de gobierno efectivas, prontas, ya que podrá dos veces al año presentar iniciativas con un trámite legislativo preferente.

Las iniciativas, desde luego, de ser dictaminadas a favor, podrán surtir sus efectos y esta reforma únicamente crea condiciones de tiempo, favorables para atender este tipo de asuntos a los que nos hemos referido en el posicionamiento del Partido Verde Ecologista.

No garantiza esta iniciativa, la aprobación sin discusión de las iniciativas, simplemente, hacemos hincapié, tiene que ver con un trámite preferente que se refiere de manera exclusiva al tiempo.

Por tanto los legisladores continuaremos haciendo nuestro trabajo y nuestro quehacer con el mismo rigor y exhaustividad, responsabilidad y con el mismo compromiso que merece nuestro encargo político en todas las iniciativas que merezcan un trámite normal. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Beatriz Manrique Guevara. Tiene el uso de la palabra el diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, por favor.

El diputado Salvador Ruiz Sánchez: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante.

El diputado Salvador Ruiz Sánchez: A este periodo extraordinario hay que bautizarlo como "el periodo del señor presidente". Por una parte hacemos que se termine el día del presidente y, por otra parte, reivindicamos más poderes para el señor presidente.

El PAN podrá entregar buenas cuentas en este periodo. El asunto está, no exactamente en estar en contra de esta modificación al artículo 71 de la Constitución, de que el presidente tenga iniciativa preferente, sino está en la actitud que estamos teniendo para no reformar el régimen político que hace falta a esta nación.

Hay que recordar que en la CENCA se acordó algo distinto a lo que hoy estamos presentando. En la CENCA se acordó que tendrían iniciativa preferente, tanto el titular del Poder Ejecutivo como las fracciones parlamentarias, y esto no viene en la iniciativa que se ha presentado y que ha sido votada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo que me parece más grave también es que se elimina la parte que estaba acordada en la CENCA de que no deberían presentarse. Había restricciones a la iniciativa de que no debería hacerse referencia en esta iniciativa preferente en lo que sea correspondiente al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos de la Federación. Y eso tampoco viene.

La ley o la iniciativa que hoy tenemos aquí no habla de especificar a qué Cámara; el Ejecutivo, al inicio del periodo, habla de cada periodo y no habla de que además debería de presentar dos iniciativas por todo el año legislativo. Ahora habla la iniciativa de dos iniciativas al inicio de cada periodo y no especifica a qué Cámara. De tal forma, que en una maniobra se podrían presentar, incluso, a la Cámara de Diputados unas y a la Cámara de Senadores otras.

Me parece que se tiene que honrar la palabra. Es de las pocas cosas que deben tener los políticos. No puede ser que se acuerde en una instancia de negociación y construcción de acuerdos y que después las cosas sean distintas.

En verdad que no hay mucho conflicto con el asunto de que el presidente tenga realmente preferencia, pero nos parece que puede ser inequitativo que se llegue a tener una actitud de estar por encima de este Poder, porque damos mensaje de no respetarnos nosotros mismos.

La misma iniciativa habla ya de un concepto que es la Ley del Congreso y que ciertamente ya se está elaborando una nueva propuesta. Una propuesta que permita actualizar, que permita modernizar la forma en que estamos trabajando, pero ello no implica que estemos pensando que ahí realmente se puedan corregir todas las cosas de que hoy adolece la iniciativa.

Yo creo que se tiene que ser generoso con la nación. Que no podemos decir que vamos a ir modificando la Constitución a modo de que el titular del Poder Ejecutivo tenga molestias, tenga incomodidades; que hagamos situaciones de conflicto aquí en esta Cámara. Pero sí creo que una república debe tener equilibrio de Poderes.

Finalmente, en las cosas que yo creo que podemos avanzar si realmente se tiene intención de cambiar la forma de trabajo de esta Cámara o de las Cámaras, es quitar la ley de la congeladora.

Una ley que no está en ningún reglamento, que no está en la Ley Orgánica, pero que se ejerce, que se tiene una forma de castigo, por las mayorías, para poder limitar a las otras fracciones de sacar adelante sus propuestas.

Esta ley nueva, la Ley del Congreso, que no es orgánica, creo que puede ser una promesa, pero no podemos confiarnos a que realmente se nos diga una cosa y después se presente otra.

Yo quisiera concluir mencionando que el día de hoy en el Senado se echó para abajo el artículo 78 de la Ley de Medios de Impugnación, que nos habla sobre la nulidad de la elección presidencial, en cuanto a la obligación de topes de campaña y principios de neutralidad.

Es decir, aquí aprobamos cosas, consensuamos y no hay consecuencia en la otra Cámara y al final de cuentas le seguimos dando fuerza a un presidencialismo anacrónico, que yo creo que así como está no puede seguir trabajando este país.

Yo hubiera querido que en la CENCA acordáramos un régimen semipresidencial, estaban las palabras empeñadas, causó mucha expectación pero la reforma del Estado está muy incompleta mientras no modifiquemos formas de gobierno. El PAN hoy en el poder, está cambiando su tónica a cuando era partido opositor y esa parte es la lamentable.

Yo les pido que se honre la palabra y que realmente las cosas se puedan modificar. Por lo tanto la fracción del PRD está en libertad de votar, porque en el Senado votamos a favor y también en la comisión pensamos que era conveniente, pero una vez que vemos las actitudes de lo que pasa en el Senado, la verdad es que tenemos muchas dudas sobre la forma en que podemos avanzar cuando no hay una concepción completa de poder cambiar bien las instituciones. Gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Ruiz. Tiene el uso de la tribuna la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Sin duda el proceso democrático que se ha venido gestando en las últimas décadas con el apoyo de la sociedad, junto con la diversidad de ideas y de pensamiento, se fue fortaleciendo durante las últimas décadas y hay que dejar claro, hay que dejar muy claro que el Partido Acción Nacional, desde la oposición, y hoy en el gobierno, ha presentado diversas iniciativas para equilibrar el ejercicio en el poder, particularmente entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Fuimos el primer grupo parlamentario en presentar un proyecto legislativo para constituir, en virtud de la presencia de gobiernos divididos, la figura de trámite legislativo preferente, así como la eliminación del veto de bolsillo; el cambio en el formato del informe presidencial; la regulación de las condecoraciones; una mejor regulación a la autorización de los viajes del presidente de la república, entre otros. Y por eso aplaudimos que otros partidos políticos, como el caso del Partido Revolucionario Institucional, coinciden con nuestras iniciativas, mismas que en este momento son materia de los dictámenes que se han venido sometiendo a consideración en este periodo extraordinario.

Como sabemos, a partir del año de 1997, cuando se inaugura la etapa de gobiernos divididos, con un pluripartidismo imperante tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, así como con la existencia de un gobierno federal que no controla las mayorías parlamentarias, pero que necesita de éstas para poder impulsar su proyecto de nación, mantuvo al país en un riesgo de parálisis legislativa.

Sin embargo, gracias al oficio político y a la construcción de acuerdos que se ha venido dando en esta legislatura, se han logrado reformas que sin la voluntad de todos los actores políticos no hubieran llegado a buen puerto.

Celebro los acuerdos, la voluntad política y el trabajo parlamentario que se ha dado en la presente Legislatura, sin embargo necesitamos mecanismos mucho más acordes con la realidad política que existe nuestro tiempo, por eso para Acción Nacional es fundamental seguir trabajando en la construcción de dispositivos que llevan al siguiente nivel la relación de poderes. Una relación de sana colaboración y respeto donde ningún poder quiera estar por encima de otro.

Es por eso que hoy vengo a esta tribuna a fijar la posición del Partido Acción Nacional respecto de la iniciativa preferente, facultad que, de aprobarse por este pleno, tendrá el Ejecutivo federal para presentar dos iniciativas con ese carácter al principio de cada periodo ordinario de sesiones sobre materias que considere trascendentales para el avance del país.

La preferencia de un asunto significa otorgarle o concederle una característica de prelación o urgencia en cuanto a su conocimiento y estudio sobre los demás asuntos que se tengan en común. Como vemos, en ningún momento la preferencia es darle supremos poderes al Ejecutivo sobre el Legislativo. El Legislativo tendrá las facultades de control que ahora tiene sobre las iniciativas con carácter preferente que el Ejecutivo mande a esta soberanía. Sin embargo éstas tendrán un trámite distinto a las demás.

Al dotar al Ejecutivo federal de la facultad de presentar iniciativas con carácter preferente provocará que en el seno de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, principalmente en las comisiones ordinarias, se comience o se dé inicio con el trámite y movilización de toda su estructura legislativa, a efecto de conocer y estudiar el asunto que les fue turnado a consideración, que debe por regla general culminar con la emisión de un dictamen que debe ser presentado ante el pleno, para ser conocido y discutido por los legisladores de la Cámara que así lo haya conocido y resuelto, pero de forma más ágil.

En Acción Nacional seguiremos impulsando mecanismos para que se logre un verdadero cambio democrático en nuestro país, mecanismos que ayuden a la sana colaboración entre Poderes.

Lo anterior se traduce en la voluntad de todos los actores políticos en el Congreso de la Unión para lograr una sana colaboración entre Poderes sin debilitar al Legislativo frente al Ejecutivo, por lo que enaltezco la labor legislativa.

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros, me congratulo porque esta soberanía discuta y espero que apruebe la reforma ya planteada. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Ortega Martínez. Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto los siguientes oradores y oradoras.

En contra, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Juan Guerra Ochoa, del mismo partido. En pro, el diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Partido Acción Nacional y el diputado Rogelio Carbajal Tejada, del mismo partido. Tiene entonces el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada Mónica Fernández Balboa.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias, Presidente. Nuevamente voy a hablar poco, pero para que no tengan la tentación de estar interrumpiendo, me quiero acoger al 103 y tener más tiempo.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Estamos en cinco minutos, como lo establece en este caso el reglamento, diputada.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Pero puedo acogerme al 103. Voy a hacerlo como la vez pasada, muy breve.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: No, diputada. Esto es para posicionar en lo general y en lo particular y tenemos cinco minutos.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Okey, diputado Presidente, gracias. Antes de iniciar quisiera pedirle que tenga a bien pedirle a la Secretaría si puede leer el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Proceda la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias, Presidente. En este sentido, habiendo recordado el artículo 61 quiero pedirle respetuosamente a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados una disculpa pública a la diputada Aleida Alavez Ruiz, a la que le cortaron el sonido, le cortaron el tiempo de su participación y están violando su derecho de expresión. Quiero hacer, antes de comenzar mi intervención, esta solicitud respetuosa a la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputada, su tiempo está corriendo y… a ver, permítame. Diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Hay una solicitud de la diputada Mónica, de lectura de un artículo constitucional y hay una solicitud de disculpa a la diputada Aleida. Yo me quiero sumar a ésta y además recordarle a la Mesa Directiva que existe también el artículo sexto constitucional de libertad de expresión. Ojalá que la Mesa tenga la altura de respetar nuestra Constitución.

También le quiero pedir Presidente, que el artículo 103 también existe como normatividad y existe por encima de cualquier acuerdo. Ojalá que esta Mesa se pueda conducir con la legalidad obligatoria.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Sí, señoras diputadas, señores diputados. Quiero hacer referencia al artículo 102, porque ése era el tema o es el aplicable en el caso de la diputada Aleida Alavez. Se pidió para rectificar hechos sobre un tema específico, perdón, para alusiones en un tema específico y no se refirió a ese tema, estaba en un tema distinto.

La libertad de expresión existe, se respeta. Pero hay reglas en este debate que debemos aplicar. Hay un reglamento, hay una ley que nos rige y no podemos, en aras de la libertad de expresión, venir y abordar temas que no están agendados, que no están en la discusión.

Por lo tanto solicito, diputada Mónica Fernández, tome la tribuna para lo que usted está anotada en este caso, que es hablar en lo general y en lo particular del proyecto de decreto que estamos tratando.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Disculpe diputado, le he pedido a la Mesa Directiva de esta Cámara su enorme visión, su gran responsabilidad en el respeto de los derechos constitucionales. Pero además le quiero pedir que reflexionemos. Si ahora resulta que a visión del PAN vamos a interpretar lo que está dentro de un tema de una alusión personal o no.

Me preocupa mucho y me preocupa que cinco minutos marquen, hasta eso sea demasiado tiempo para la libertad de expresión. Eso me preocupa como precedente. Ojalá, y vuelvo a insistir, esta Mesa se lleve de tarea que podríamos estar haciendo el ridículo y ustedes tienen una gran responsabilidad en el respeto de los derechos constitucionales.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputada Mónica Fernández, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias, Presidente. Veo que no le van a conceder la palabra al diputado Sánchez Cabrales ni al diputado Suárez del Real, que la están pidiendo.

Solamente solicito que quede en actas una constancia de esta falta de respeto, en primer término a la diputada Aleida Alavez, por parte de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, así como a los diputados Suárez del Real y Sánchez Cabrales, que están pidiendo la palabra y los han ignorado, y al diputado Mayans también.

En ese sentido solicito que sí quede una constancia en las actas. Vergüenza, es lo único que nos inspira ese trato hacia las mujeres de esta Cámara.

En relación a la propuesta de reserva de esta iniciativa, la modificación al artículo 71 en este tema para empezar, quiero pedir la votación nominal para la misma.

Y celebro mucho que aquí haya habido muchísimos oradores hablando del equilibrio de Poderes, de la responsabilidad que esto implica, cuando han estado discutiendo las iniciativas anteriores.

Entonces en ese sentido hacemos esta propuesta. Consideramos que es necesario modificar el texto que están proponiendo para incluir también esta facultad de iniciativa preferente a los grupos parlamentarios, en virtud de dar preferencia a las agendas legislativas tanto del presidente de la república como de los grupos parlamentarios.

Ustedes mismos, es más, este grupo ha estado exaltando la necesidad del equilibrio de Poderes, pues qué mejor que esta voluntad no sea un mero discurso para sacar unas cosas y que así como el presidente de la república pueda tener preferencia para el dictamen de dos iniciativas, también los grupos parlamentarios tengan preferencia para que se dictaminen dos iniciativas.

En ese sentido la propuesta de modificación al dictamen que se ha presentado dice de la siguiente manera: El día de la apertura de cada periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, el presidente de la república podrá presenta hasta dos iniciativas para trámite legislativo preferente y dos por cada grupo parlamentario, las cuales deberán ser discutidas y votadas por ambas Cámaras a más tardar el último día de sesiones ordinarias del periodo que corresponda.

Y en el tercer párrafo dice: Las iniciativas para trámite legislativo preferente que presenten el presidente de la república y los grupos parlamentarios se sujetarán a lo establecido en la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos.

Ésta es la propuesta concreta. Vamos a hacer el equilibrio de Poderes, vamos a que haya equidad. Ustedes se pasaron dos horas exaltando este equilibrio de Poderes cuando se evita que el presidente pida permiso y que el Congreso renuncie a sus facultades, pues bueno, vamos a hacerlo parejo y que cada grupo parlamentario también tenga preferencia para que dos de sus iniciativas sean dictaminadas.

Me retiro solicitando además de la votación nominal, me retiro haciendo hincapié en el lamentable papel de esta Mesa Directiva, en este asunto tan penoso y en esta agresión que le hicieron a la diputada Aleida Alavez. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Mónica Fernández. Nos ha presentado la diputada una solicitud para votar nominalmente la propuesta que ella ha presentado en este momento, por lo que le pido a la Secretaría que abra por tres minutos la votación, por cinco minutos, para hacer la consulta de las propuestas de manera nominal.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado.

El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales (desde la curul): Diputada, desde hace rato pedí la palabra y no me la dieron.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, no me provoque, por favor. Estamos dándoles la palabra conforme al reglamento; no estamos haciendo nada extraordinario.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Perdón, Presidenta, sin oponerme desde luego a que someta a consideración la propuesta que ha hecho la diputada Fernández Balboa, me parece que no es el momento; estamos en la discusión en lo general, habría en todo caso que hacer primero… Desde luego ha hecho ella ya la reserva, pero habría que votar primero…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es que, diputado, estamos haciendo en este momento la discusión en lo general y en lo particular porque es artículo único. No podemos hacer reservas. Es un solo artículo en el dictamen. Si reservamos, ya no podemos… no hay materia para votarlo.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Tiene razón, diputada, pero eso equivaldría entonces a someter ya a votación todo el texto y, por tanto, ya no tendría sentido el debate que se está siguiendo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Son las modificaciones nada más que está presentando cada diputado. Por procedimiento no podemos hacerlo de otra manera porque es artículo único.

Vamos a someter a consulta, cinco minutos, por favor. Abran el sistema electrónico para consultar si se acepta o se rechaza la propuesta presentada.

La Secretaria diputada Maria Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Cinco minutos, cinco minutos solamente les vamos a dar; quien esté que vote y quien no, pues ni modo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación de si se acepta a discusión la propuesta de modificación al dictamen que presentó la diputada Mónica Fernández.

(Votación)

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Se emitieron 98 votos en pro, 252 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se desecha la propuesta presentada por la diputada Mónica Fernández Balboa.

Antes de dar la palabra al otro orador, les voy a pedir a los compañeros que nos auxilian en el Diario de los Debates y a esta asamblea voy a pedirle su generosidad para que sean retirados los momentos en los que le quitamos el uso del sonido a la diputada Aleida Alavez. Y si ella siente que fue una ofensa, le ofrezco una disculpa, diputada.

Vamos a continuar, por favor. Tiene el uso de la palabra el diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Cruz Pérez Cuéllar: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y diputados. Me parece que la votación que acabamos de tener demuestra el conocimiento que tienen los legisladores de que la relación entre los poderes se debe llevar en la Constitución.

Hoy, en la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, se dejaba muy claro que en las próximas reformas que se hagan a la Ley Orgánica del Congreso o a la creación de una ley del Congreso se dictaminará también la iniciativa preferente para los grupos parlamentarios, dentro de lo que es la norma que regula a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la relación entre poderes debe llevarse a la Constitución y esto es algo que no es nuevo en nuestro país. En prácticamente todos los países de Latinoamérica existe la iniciativa preferente con términos mucho más cortos, como en Chile, que es de 30 días, o en Brasil, donde debe ser inclusive resuelto de inmediato por el Congreso algo que plantee el Ejecutivo.

Para Acción Nacional no es difícil apoyar esta iniciativa porque siempre hemos buscado la división de Poderes, el equilibrio, buscando siempre el interés de los ciudadanos y el bien común. Buscando que los asuntos, quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos del país sean dictaminados porque hay la sensibilidad de tener la enorme responsabilidad de conducir a la nación.

Por eso, pues, hemos apoyado este dictamen, esta minuta, y por eso somos congruentes con lo que hemos votado, con todos los dictámenes que hemos votado hoy, y los otros que vamos a votar, que tienen que ver con lo que se ha venido trabajando en la CENCA.

Finalmente quisiera felicitar a la Presidenta por su sensibilidad, y llegar, inclusive, a ofrecer una disculpa a una legisladora que consideró vulnerados sus derechos.

Sin embargo, yo les preguntaría a aquellos que se están oponiendo a todo, que no son todos los representantes del PRD, sino una fracción: cuándo van a ofrecerle ellos una disculpa al pueblo de México por la toma de Reforma, por la toma de la tribuna. Por haber mandado al diablo a las instituciones. Por declarar en su partido a un ganador sin siquiera contar todos los votos. Cuándo le van a pedir perdón o una disculpa al pueblo de México.

Yo les diría que le sigan por ahí. Que le sigan por ahí. Que le sigan por ahí…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, por favor, sujétese al tema…

El diputado Cruz Pérez Cuéllar: … porque finalmente…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Déjenme hablar, compañeros.

El diputado Cruz Pérez Cuéllar: Finalmente su objetivo no es la crisis alimentaria ni discutir el tema…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, concrétese al tema, por favor.

El diputado Cruz Pérez Cuéllar: Su objetivo es oponerse a todo, y por eso en el 2009 van a sufrir una estrepitosa derrota electoral. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa, por favor.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, ciudadana Presidenta. Creo que el diputado Cruz Pérez Cuéllar, en mi opinión, en la medida que no puede ser reconvenido, tiene derecho a expresarse sobre otras cosas en su tiempo, como tienen derecho también los legisladores que luego tratamos de meter al orden o de protestar de alguna manera. Yo creo que finalmente se nos da un tiempo, y ese tiempo si lo aprovechamos para tocar el tema es mejor, y si tocamos otro tema, creo que también estamos en nuestro derecho. Yo creo que si él quiso señalar, es su derecho.

Ahora, sobre lo que dijo en torno a la iniciativa que se presenta. Es cierto que en la CENCA hay un acuerdo en la iniciativa preferente. Pero están las dos. Está el asunto preferente para el titular del Ejecutivo, pero también para los grupos parlamentarios.

Y, esto es así, nosotros lo hemos avalado porque no estamos de acuerdo en la congeladora. No estamos de acuerdo que las iniciativas que envía el Ejecutivo se congelen como tampoco que se congelen las de nadie, de ningún legislador, o de los grupos parlamentarios. Y nosotros vamos a seguir pugnando porque esto sea así, de que no exista la congeladora para ninguna iniciativa.

Es más, este dictamen lo firmaron nuestros compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales, ¿por qué entonces estamos en contra? Estamos en contra porque el Senado votó a favor. Nuestros compañeros senadores votaron a favor, pero el senador Madero —hoy coordinador de Acción Nacional— y su compromiso fue el que se anunció hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales, que en la Ley Orgánica estableceríamos también —no en la Constitución— la iniciativa preferente de los grupos parlamentarios, que es lo que va amarrado en el acuerdo de la CENCA, con la iniciativa preferente para el Ejecutivo.

Y una vez que se votó, el senador Madero le dice a nuestros senadores, que ya no cumplan el acuerdo, que él se raja del acuerdo. Si quieren lo podemos pactar aquí. Porque nosotros tenemos necesidad de que ustedes cumplan su palabra, de que no se estén rajando en los acuerdos. Porque entonces, qué vamos a hacer. Éste es el problema que ahorita tenemos.

Y nos piden los senadores del PRD: nosotros votamos a favor, pero voten en contra y díganles que no tienen palabra. Que hice un compromiso con Madero, el senador, y que simple y sencillamente se desentendió del mismo.

Nosotros quisiéramos levantar el compromiso. La verdad no sé ustedes qué estén pensando con el país, pero estamos teniendo muchos problemas. Los tuvimos también y por eso se retiró la iniciativa respecto al 3o. constitucional.

Ustedes no quieren que se dé la obligatoriedad en el bachillerato, aunque sea progresivo, aunque no les cuesta nada. Porque es lo mismo que el costo presupuestal que ya está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y, sin embargo, no lo quieren a pesar de que habían firmado el dictamen.

¿Cómo le hacemos? Nosotros estamos dispuestos. Nos interesa el país. Lo que estamos viendo es que quizá eso de endurecer la línea es que ustedes ya no tengan palabra ni compromiso y sólo se comporten facciosamente, ésa es la gran preocupación que tenemos. Porque no es posible que quien tiene la mayoría, y quién esté en el gobierno, esté actuando como un grupo faccioso que se deshace de cualquier compromiso.

Y yo celebro que Rogelio Carbajal sea el que siga, porque él es secretario además de Acción Nacional y necesitamos que nos esclarezca cuál va a ser la actitud. Si van a seguir como un grupo que: ahorita acuerdo, mañana les digo que no. Ahorita voten y lo acepto.

Porque ustedes así no se están comportando como gobierno, se están comportando como un grupo faccioso. Tampoco de oposición, porque la oposición también debe tener compromisos y debe saberlos cumplir. Se están comportando como un grupo que nada más: el poder, me deshago de los acuerdos, ahorita te firmo, a ver cómo salgo.

"Sólo me preocupa que no molesten a Calderón. Que eso sea lo único que se toque, y lo demás del país no me interesa. Y no me interesa la educación obligatoria en el bachillerato. Lo que me interesa es simplemente que no molesten a Felipe Calderón".

Es una preocupación seria, y que yo los invito a una reflexión a fondo.

A nosotros, como oposición, no nos conviene que quien esté gobernando no tenga palabra. No nos conviene que se estén desistiendo de los acuerdos a cada rato. Precisamente por eso los llamamos a que establezcan qué compromiso. Cómo quieren gobernar así, comportándose caprichosamente. En ese sentido es nuestra molestia.

Pero estamos dispuestos a levantar el compromiso. Si el asunto es que en la Ley Orgánica haya un compromiso, que sea público aquí, que se establezca públicamente, estamos dispuestos. De otra manera, nosotros también en protesta —aunque habían firmado este dictamen— vamos a votar en contra porque no les aceptamos ese comportamiento faccioso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Juan Guerra Ochoa. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Rogelio Carbajal Tejada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada: Gracias, Presidente. Lo primero que habría que decir sobre este dictamen, sobre la minuta que nos ha enviado el Senado de la República es que, desde luego, sí es un fruto de la Comisión Ejecutiva para la reforma del Estado. No sólo este tema, sino los que anteriormente hemos votado y el que vendrá inmediatamente después, porque sin duda perfecciona el régimen de gobierno, y eso hay que reconocerlo.

Perfecciona el régimen de gobierno por lo que aquí ya se ha dicho, porque equilibra los poderes. Y porque en el fondo lo que hemos votado, y lo que votaremos en un momento más sobre este dictamen, implica inaugurar una nueva etapa de colaboración entre los Poderes y no de obstáculo entre los Poderes. Ése es el fondo de los dictámenes que hemos votado y ése es el fondo de la discusión que Acción Nacional sostiene.

Que con independencia de quien esté en el gobierno y con independencia de quien esté en la oposición, lo que requiere el país es colaboración entre Poderes y no obstrucción entre ¨Poderes. Ése es el fondo de estos dictámenes y hoy lo tenemos que subrayar, porque no aceptamos lo que aquí se ha dicho respecto de la historia, de la tradición y de la vocación democrática de Acción Nacional.

Lo segundo que debo decir es que la iniciativa preferente no implica la aprobación de lo que aquí el presidente de la república quiera enviar, ya sea al Senado o a esta Cámara. Implica sí la obligación de discutir esos asuntos, y ésa es justamente la colaboración entre Poderes, que el Congreso de la Unión no haga mutis acerca de los grandes temas que el presidente de la república, que el titular de uno de los Poderes electo popularmente quiera enviar a esta soberanía para su discusión. Implica, desde luego, colocar en el debate estos asuntos de interés nacional para que el Congreso valore, debata y finalmente decida.

Eso significa iniciativa preferente, señoras diputadas y señores diputados. Así lo avala la experiencia internacional en América Latina en donde hay regímenes similares al nuestro, en Brasil, en Perú, en Argentina, en Chile, en fin, en más de una decena de países de América Latina ya existe esta figura y no implica desdén alguno para sus Poderes Legislativos.

Incluso hay países como el propio Brasil, como el propio Perú, que van más allá de la iniciativa preferente y regulan en sus constituciones el decreto de necesidad. Pero nosotros estamos claros que la iniciativa preferente, al menos en este momento en México, es suficiente para esta relación de colaboración.

Quiero referirme a lo que aquí ya se ha dicho, al final la asamblea lo ha votado. ¿Por qué nos incluyen a los grupos parlamentarios? Creo que hay varias razones para ello y con independencia de discutirlo y debatirlo, desde luego, en la Ley del Congreso.

La primera razón es porque los grupos parlamentarios no tienen derecho de iniciativa en el artículo 71. El derecho de iniciativa es de los diputados y de los senadores en lo individual y habría que comenzar por ahí.

En segundo lugar, se regula la iniciativa preferente del presidente de la república, claro, porque la relación entre Poderes debe normarse en la Constitución, y ése es un principio básico de la supremacía constitucional que se reconoce aquí en México y en todo el mundo.

¿Por qué no incluye aquí —alguien también lo ha dicho y ha hecho la pregunta con toda validez— la excepción de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos? Porque es claro que el Presupuesto y la Ley de Ingresos, o mejor dicho en sentido temporal correcto, la Ley de Ingresos y luego el Presupuesto, tienen un trámite ya debidamente establecido en el artículo 74 de la Constitución.

Es evidente que ambos instrumentos, que ambas iniciativas no pueden sujetarse al trámite de iniciativa preferente porque la propia Constitución ya les establece un trámite.

Ésas son las razones y ésos son los argumentos de por qué nosotros creemos y de por qué nosotros suscribimos que no hemos faltado a nuestra palabra, en Acción Nacional, acerca del debate y de la discusión que debemos de tener en el futuro.

Desde luego que habrá que discutir lo que aquí se ha puesto sobre la mesa, pero habrá que ver los procedimientos. Habrá que ver si un grupo parlamentario que tiene 5, 10, 15 o 20 diputados tiene el mismo número de iniciativas preferentes respecto de los grupos parlamentarios mayoritarios. Habrá que ver esas modalidades.

Eso es lo que hay que discutir posteriormente y ésa es la palabra de Acción Nacional, pero habrá que decidirlo en el momento, no en la Constitución. En la Constitución hay que regular, desde luego, esta relación que mejorará la colaboración entre los Poderes.

Y termino, señor Presidente. No vean este dictamen en función de quién está hoy en el poder en México y de quién está en la oposición. Véanlo en la imagen del futuro de este país, porque ésta no es una iniciativa para un sexenio o para tres años. Es una iniciativa que busca regular esta relación entre Poderes que los ciudadanos nos exigen cada tres años en las urnas con congresos divididos.

Ojalá reflexionemos sobre eso y si reflexionamos sobre ello yo estoy seguro, estoy convencido de que todos votaremos a favor de esta minuta y de este dictamen que ha presentado la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Rogelio Carbajal Tejada. Se ha inscrito para hablar en contra del dictamen el diputado Rodolfo Solís Parga, y para rectificación de hechos el diputado Raymundo Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRD. Se concede el uso de la palabra al diputado Rodolfo Solís Parga.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con la venia de la Presidencia. Con la venia de la ausente Presidencia.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Ya se le había otorgado el uso de la palabra. Continúe.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Perdón, gracias. Honorable Cámara de Diputados, honorable asamblea de este Poder Legislativo, uno de los Poderes del Estado, el Poder de control del Estado, el Poder que establece las normas de la convivencia en la sociedad mexicana.

Ciertamente que, como prácticas políticas, la congeladora ha sido eficaz para sostener el status quo, ciertamente que la oposición desde hace muchos años, con distintos matices, signos, colores, en su momento hemos reclamado el cese de la congeladora y ciertamente que es importante que las normas que rigen la emisión de las leyes, la promulgación de las leyes, permita que esta tarea del Legislativo atienda a los requerimientos de la sociedad en los momentos en que se presentan esos requerimientos, y con visión de futuro.

Sin embargo, la reforma que hoy nos ocupa, ésta de la iniciativa preferente, significa ni más ni menos lo que hemos señalado en nuestra participación anterior; que es dotar al Ejecutivo de poderes exacerbados, de capacidades exacerbadas.

Y todo aquello que se planteaba hace 15, 20 años, acerca de las facultades meta-constitucionales del presidente de la república, hoy se pretenden convertir no sólo en uso y costumbre —habida cuenta de que en aquellos años contaba el presidente de la república con mayoría en las Cámaras del Congreso— sino frente a la minoría, a las primeras minorías con que hoy se conforman las Cámaras, como los grupos mayores, se pretende hacer de esos usos y costumbres del ejercicio meta-constitucional del Presidente de la República, una norma.

Nos dicen que esto es producto de la reforma del Estado. La reforma del Estado estuvo diseñada, el planteamiento central para no exacerbar las funciones y capacidades y facultades del presidente de la república, sino para ampliar la democracia, y qué es lo que estamos viendo el día de hoy, de ninguna manera ampliación de marcos y márgenes de democracia ni de la ciudadanía, ni del equilibrio de los poderes. Lo que estamos viendo el día de hoy es una regresión.

Ni en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional, con mayoría en las Cámaras, en los Congresos de los estados, con el poder casi omnímodo del presidente de la república, se planteaban estas cosas. Había, cuando menos en la forma, un respeto implícito a los principios más elementales de la división de Poderes en términos del funcionamiento de cada uno de sus órganos. Hoy esto se pretende eliminar simplemente.

Hace unos momentos comentaba con un diputado del PRI acerca de prácticas en aquellos años en donde iniciativas del presidente de la república con mayoría del PRI en las Cámaras fueron simplemente rechazadas. Hoy se pretende regresar más allá de la Constitución de 17, más allá de la Constitución de 57. Se pretende regresar a las épocas prejuaristas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor concluya, diputado.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Concluyo. En este sentido nosotros, del Partido del Trabajo, reprobamos este dictamen. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Compañeras y compañeros, México vive una situación de extrema polarización. Lo que se está discutiendo con relación a la industria petrolera va a poner al rojo vivo la situación política.

Yo les quiero decir que en ese tema no hay puente alguno para transitar en la reversa que quieren hacer a la expropiación determinada por el general Lázaro Cárdenas. Se los digo porque ya no hay —al parecer— nada qué discutir aquí racionalmente, porque con tal de sacar los compromisos con quien ocupa el Poder Ejecutivo, ya se perdió hasta el decoro.

Compañeras y compañeros, en la CENCA acordamos —y estuvo quien me antecedió en el uso de la palabra el día que leímos punto por punto— los acuerdos que enviamos a la Subcomisión Redactora. En este tema el acuerdo fue dos iniciativas para el Ejecutivo y dos para cada grupo parlamentario. Está escrito en un proyecto de iniciativa que enviamos por acuerdo de todos. Y el señor viene aquí a desdecirse. El secretario general del PAN se desdice en la más alta tribuna del país.

Compañeros, también está publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen que íbamos a votar sobre el tema del artículo 3o. y está la firma del señor secretario general del PAN y de los demás miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales. ¿Dónde está el decoro parlamentario, compañeras y compañeros? No hay ninguno.

Les quiero decir que lo del viaje o viajes del presidente no está en los acuerdos de la CENCA, porque nosotros dijimos que lo veríamos junto con el tema del Consejo Nacional para la Política Exterior o con el tema de los salarios máximos y no hubo acuerdo. Por eso no está en los acuerdos de la CENCA y ya lo votaron.

Compañeras y compañeros, vamos a una situación extremadamente grave porque se llenan la boca aquí de que hay que respetar la legalidad; que qué barbaridad la toma de la tribuna.

Compañeros, y quieren violentar tres artículos de la Constitución en materia petrolera. Y quieren violentar el Tratado de Libre Comercio, que ya es norma en este país y que contiene en el Capítulo VI, algo que hasta Salinas de Gortari tuvo que preservar. Capítulo VI del Tratado de Libre Comercio que dice: que el Estado mexicano se reserva para sí toda la materia petrolera. Compañeras y compañeros, tenemos a un presidente cuestionado que propone violentar la Constitución…

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado ¿me permite interrumpirlo? Quiere un diputado hacer uso de la palabra, ¿acepta usted?

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Con todo gusto, Presidenta.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Formular al orador una pregunta. Me preocupa señor diputado, siendo usted presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales deduzco de su exposición que usted supone o abriga la sospecha de esta reforma que otorga preferencia al Ejecutivo federal y no al Legislativo, o por lo menos en circunstancia de igualdad, respecto de la presentación de iniciativas, está vinculado a la reforma energética.

Es decir, que puedan presentarse iniciativas tan importantes como la de reforma al 27 constitucional por la vía del fast track. ¿Es así señor diputado? Gracias.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Mire, sólo quiero señalarle que en la comisión hoy, cuando se trató este tema, señalé expresamente que en la Ley del Congreso se iba a introducir la figura de iniciativa preferente para los grupos parlamentarios en los términos del acuerdo de CENCA, dos para cada grupo. ¿Por qué lo dije? Pues porque los compañeros senadores nos informaron de ese acuerdo y además era acuerdo de CENCA.

Y allá, para que nuestros compañeros votaran a favor de la reforma constitucional dijeron: bueno, lo de los grupos parlamentarios va a la Ley del Congreso y después el flamante coordinador se echa para atrás y eso hay que denunciarlo.

Nosotros no queremos congeladora para nadie, ni para el Ejecutivo ni para las iniciativas de los legisladores. Por eso íbamos a favor de eso. Hoy estamos en contra porque nos parece verdaderamente grave y vergonzoso que el grupo parlamentario mayor esté actuando con tamaña irresponsabilidad. Puede ser que tenga la intención de ir por lo de la iniciativa preferente para el tema energético, que es su pregunta.

Mire, ya viendo como están, yo creo que lo van a intentar antes de septiembre y por eso mucho me temo que todo lo que programemos de septiembre para allá, compañeros, va a tener un futuro incierto porque los señores sabiendo que el titular del Ejecutivo está cuestionado por una parte de la población, sabiendo que hay más de un millón y medio de amparos con respecto de la Ley del ISSSTE, que hay problemas en el campo, que hay problemas por todos lados, aun así van a ir sobre un tema que es esencial para la vida de los mexicanos, es el tema de la industria petrolera.

Esto es: ¿qué quieren? Se echan para atrás en lo firmado. Se echan para atrás en lo ofrecido y provocan un gravísimo conflicto social.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, le quieren hacer otra pregunta.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Estoy contestando una pregunta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, también le quieren hacer otra pregunta…

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Estoy contestando una pregunta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: … por eso le pido que concrete ya ésta para que puedan hacer otra pregunta.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Ah, sí, cómo no, con todo gusto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Ya terminó de contestarle al compañero, diputado?

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: No, estoy terminando. Decirle entonces, ciudadano diputado, que lo que creo es que Acción Nacional está en la provocación de un conflicto muy grave para este país, porque si quieren presentar la iniciativa petrolera a la que usted hizo alusión correctamente, debieron haber propuesto la reforma al 25, 27 y 28 constitucionales, y en lugar de eso, es la trampa a la Constitución. No lo vamos a admitir, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Acepta usted otra pregunta, diputado?

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Sí, cómo no, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado Pablo Arreola.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Desde mi punto de vista el problema que se ha presentado en todos los productos que se han dado en la CENCA es que han quedado en el limbo la mayoría de ellos.

En cuanto a garantías sociales aprobamos 93 puntos y ninguno de ellos, hasta ahorita, ninguno de ellos ha transitado para que forme parte de la discusión importante aquí en el pleno.

Mi pregunta es la siguiente, diputado. ¿Cuál es la razón por la que Acción Nacional y también parte del Partido Revolucionario Institucional no han querido meter en la agenda cuestiones fundamentales que tienen que ver ahorita con problemas muy graves en nuestro país como es el asunto de la alimentación, el problema de abastecimiento de alimentos y otros problemas que son graves para nuestro país? ¿Qué pasa, cuál es el fondo de este asunto? El porqué no llegar a acuerdos importantes sobre estos temas. Gracias.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Miren, compañeras y compañeros, en este país tenemos puntos de vista distintos, en relación, sobre todo, con el pacto social que está contenido en la Constitución, y el problema es que se ha ido imponiendo por la vía de los hechos un punto de vista, el punto de vista que han compartido desde hace 25 años las dos fuerzas políticas que han hecho mayoría en la Cámara.

Han desmantelado la parte social del Estado que surgió de la Revolución Mexicana y hoy, estimado diputado, de lo que se trata es no de discutir las garantías sociales, porque están pensando en el Estado mínimo, en el Estado policiaco. Y por eso nada importa en lo social, por eso se echan para atrás en el artículo 3o. de la Constitución, porque le interesa al Estado que contrate ejército, policía, cárceles, jueces. Es todo.

Creo que tienen razón y derecho a pensar así, a lo que no tienen razón es a imponer ese punto de vista por encima de la Constitución. No pueden imponer eso. Van a romper el orden constitucional.

Miren, compañeras y compañeros —y con esto termino la pregunta, diputada Presidenta, termino mi intervención—, necesitamos, en serio, una gran mesa para encontrar un gran acuerdo nacional.

¿Cómo vamos a producir riqueza y a distribuirla para evitar tanta pobreza? ¿Cómo vamos a combatir la corrupción? ¿Cuál es la relación con Estados Unidos? ¿Qué Estado necesitamos? Eso será un nuevo pacto social y una nueva Constitución. Eso tenemos que hacerlo, pero no podemos aceptar por ningún motivo que por la vía de la trampa a la Constitución entreguen la fuente principal de recursos al Estado, porque el Estado al que nosotros aspiramos necesita esos ingresos para cumplir con sus responsabilidades.

Por eso tómenlo muy en cuenta, compañeros y compañeros. Ya sé que estos compromisos que echan para atrás y que desde esta tribuna Rogelio Carvajal no se atrevió a ratificar, ya sé que eso implica la disposición del PAN de ir al todo.

Les quiero decir que nosotros estamos viendo que se está rompiendo el pacto constitucional, que están ustedes provocando un grave conflicto en el país, que ustedes se preocupan por la ilegalidad en la toma de la tribuna, pero no se preocupan por la ilegalidad de la existencia de monopolios en las telecomunicaciones y en las televisoras, que ya les obligaron a echarse para atrás también en las reformas a la Ley de Radio y Televisión que estaban pactadas, y lo echaron para atrás y ahí está el motivo por el cual corrieron a Santiago Creel, porque él quería cumplir ese compromiso y el nuevo no.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, por favor concluya.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Concluyo, Presidenta. Sólo hay que preguntarse —y es bueno que los medios lo sepan— del orden del día de este periodo extraordinario lo que no vamos a trabajar es lo educativo, la Ley de Radio y Televisión y en todos esos temas Acción Nacional se echó para atrás.

Ya sabemos cuál es su conducta. Sí les queremos decir para que lo tomen muy en serio. Nosotros consideraremos roto por ustedes el orden constitucional el día que hagan fraude a la Constitución aprobando las reformas de Calderón para entregar la industria petrolera a los extranjeros. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Lozano. Le dan sonido a la curul del diputado Rogelio Carvajal, por favor.

El diputado Rogelio Carvajal Tejada (desde la curul): Gracias, Presidenta. Sólo para hablar de decoro parlamentario. Tengo en mis manos el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que está a discusión y en él encuentro que el señor Cárdenas Hernández Raymundo votó a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Adelante diputado Lozano.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Gracias, diputada Presidenta. Es muy sencillo. Hace un momento, en mi anterior intervención, hablaba de la importancia de la congruencia y nuevamente vuelve a aparecer la incongruencia.

En la discusión de la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto del artículo 71, se expresaba lo que aquí ya han comentado los compañeros: el compromiso de dar también a los grupos parlamentarios la posibilidad de tener cada uno de ellos dos iniciativas preferentes.

Ahora escuchamos del diputado Carvajal que dice que no se puede dar la posibilidad a los grupos parlamentarios porque el artículo 71 no los contempla. Pues ése es el tema, diputado Carvajal, el artículo 71 tampoco contempla la posibilidad de que el titular del Ejecutivo tenga iniciativa preferente y eso es lo que estamos reformando.

Por eso, yo preguntaba en la mañana que hay dos formas de poder hacer esto y desde entonces decía que me llamaba la atención por qué, en el caso del Ejecutivo, se incluía en la Constitución y por qué en el caso del Legislativo se pretendía que fuese a través de la Ley del Congreso.

Ya apareció el peine, es muy sencillo: porque no quieren darle a los grupos parlamentarios la posibilidad de presentar esas iniciativas preferentes. Y lo decía de la siguiente manera, y ahí está la versión estenográfica de la Comisión de Puntos Constitucionales, si ya sabemos que tienen facultad para iniciar o presentar iniciativas el titular del Ejecutivo, los diputados, los senadores, y los Congresos estatales, yo les decía que por qué no regulábamos esta facultad en una ley secundaria, tanto para el titular del Ejecutivo, como para los diputados y senadores, porque si no estábamos convirtiendo a la Constitución no en un contenido de disposiciones dogmáticas y orgánicas, sino también en contenidos de particularidades específicas respecto de las facultades de cada uno de los Poderes.

Y por eso yo decía, si ése es el caso, no le demos al titular del Ejecutivo la posibilidad de la iniciativa preferente porque ya tiene la facultad para presentar iniciativas, y entonces a través de otro ordenamiento jurídico distinto determinemos cómo, quiénes y en qué caso, y entonces incluimos la iniciativa preferente tanto del titular del Ejecutivo, como de los diputados y senadores.

Por eso, por esa promesa que, inclusive tomando el dictamen diputados del PAN nos dijeron: "En el contenido del dictamen estamos determinando que en la Ley del Congreso vamos a incluir que los grupos parlamentarios puedan", y ahora dicen: "Es que los grupos parlamentarios no tienen la posibilidad de presentar iniciativas…", pues tampoco el titular del Ejecutivo tiene la posibilidad de iniciativas preferentes.

Por eso no sólo el diputado Raymundo Cárdenas, sino los perredistas votamos a favor en protesta y con la palabra empeñada. No traten de confundir ni a la opinión pública, ni a quienes nos ven a través del Canal Congreso, con preguntar que por qué votamos a favor.

Votamos a favor porque a pesar de sus incongruencias, ustedes dejaron la palabra empeñada, y porque ustedes dijeron que iba a ser a través de la Ley de Congreso, y por eso no duden que después de escuchar estas expresiones, votaremos en contra.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, ¿me permite?

El diputado Andrés Lozano Lozano: Sí, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quieren hacerle una pregunta.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Con gusto, diputada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputada Susana Monreal. Le dan sonido a su curul, por favor.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Sí, diputada Presidenta. Si me permite el diputado ponente una pregunta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Él acepta.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Con gusto.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Diputado, yo le quiero hacer una pregunta: ¿por qué cree usted que los legisladores de Acción Nacional hayan reculado en estos acuerdos que se dieron? Y ¿por qué cree usted que esta actitud arrogante se de en estos términos, cuando debieran de estar buscando la conciliación, y que hagan quedar mal a sus pares?

Y se lo quiero decir porque como integrante de la Mesa Directiva de la Permanente, el senador Santiago Creel Miranda, confirmó sobre el acuerdo que usted y el diputado Raymundo Cárdenas han señalado en esa tribuna, de aceptar que se dieran las iniciativas para los coordinadores de cada fracción. Y ahora vienen a desconocer este acuerdo.

¿Qué hay en realidad de fondo? ¿Qué cree usted que en realidad esos intereses se puedan estar moviendo como para hacer quedar mal a su Presidente de la Cámara de Senadores, que es el senador Santiago Creel? Porque están evidenciando hasta la palabra que él dio ahí con los integrantes de la Mesa Directiva y fue en razón de, por qué convocar a un periodo extraordinario.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Gracias. A mí me parece que evidentemente obedece, no a lo que aquí se ha querido decir, que es el fortalecimiento de las instituciones de nuestro país o la colaboración entre los Poderes, sino todo lo contrario. Obedece a la verdadera intención del PAN, de ejercer un poder autoritario, exacerbado, un presidencialismo en el cual no quieren debatir y no quieren escuchar a los que no opinan como ellos. Porque no han podido entender, todavía, que este país se encuentra polarizado precisamente porque cuando se llega al poder lo único que se pretende es seguirse manteniendo en el mismo.

Por eso la incongruencia de cuando eran oposición y siendo de oposición exigían lo que ahora no sólo quieren sostener sino que quieren dar como facultades fortalecidas para el Ejecutivo. Este país no requiere de un titular del Ejecutivo que decida por sí mismo. Este país requiere verdaderamente de la colaboración de Poderes. No engañen al pueblo de México.

Y continúo, diputada Presidenta.

No engañen al pueblo de México. No hay una pretensión de colaboración de Poderes. Hay un ejercicio exacerbado del poder autoritario y quieren fortalecer, en ese sentido, al titular del Ejecutivo.

Entonces lo que corresponde de manera originaria al Congreso de la Unión, que es la iniciativa, la aprobación, la discusión de las propias leyes y, en su caso, aprobación, ahora también quieren diezmar esa posibilidad y darle más posibilidades, en ese sentido, al titular del Ejecutivo.

Cumplan su palabra, sosténganlo, y sean hombres y mujeres a cabalidad que respeten los acuerdos. No polaricen más al país. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Andrés Lozano. No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido el decreto. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está el sistema abierto. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está el sistema abierto, diputado. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron...

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, consúltenle al diputado que está alzando la mano, si vota a favor o en contra. Por favor, consúltenle. Denle sonido a la curul.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa, mi voto en contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Isael Villa, en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría... Sí, por favor, déme los resultados, diputada.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Le informo de los votos?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, pido a la Secretaría que me dé los resultados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Se emitieron 256 votos en pro, 129 en contra, 9 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No hay mayoría calificada. Pido a la Secretaría que lea el artículo 117 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Permítanme, diputados, porque vamos a leer la reglamentación que corresponda.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Artículo 117. Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido y, si es aprobado, se discutirán enseguida los artículos en particular. En caso contrario se preguntará, en votación económica, si vuelve o no todo el proyecto a la comisión. Si la resolución fuere afirmativa, volverá, en efecto, para que lo reforme; mas si fuere negativa, se tendrá por desechado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ése es el procedimiento, compañeros. Por favor, consulte la Secretaría, en votación económica, a esta asamblea si se devuelve el proyecto a la comisión.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea si el proyecto de decreto se devuelve a la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se devuelve el proyecto a la comisión.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen de la Comisión de Puntos Constitcionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se está distribuyendo entre las diputadas y los diputados el dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es de primera lectura. Tiene el uso de la palabra la diputada Leticia Díaz de León, por favor, me auxilian para darle sonido a su curul.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Declino, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se queda de primera lectura este dictamen.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Con qué objeto, diputado? Le dan sonido, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. Con el propósito de solicitar atentamente que se dispense la segunda lectura de este dictamen y se ponga a discusión.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En virtud de que se ha distribuido entre los diputados el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se queda de primera lectura.

¿Me permite la asamblea tres minutos con el diputado Héctor Larios? Diputado. Voy a consultar si los demás van a pasar, si no, mejor ya no los consultamos. Voy a pedir cinco minutos más, pero voy a pedir que suban todos los coordinadores, por favor, si son tan amables. Gracias a todos. Vamos a reiniciar.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En virtud de que se está distribuyendo entre las diputadas y diputados el dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es de primera lectura. Adelante, diputado Rodríguez Prats. Por favor le dan sonido a la curul del diputado. Me auxilia alguien para que le den sonido a la curul del diputado. Gracias. Adelante, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Le solicitaría la dispensa de la segunda lectura y, debido a que hay acuerdo parlamentario que esperemos que pueda prosperar, entrar a la discusión de la iniciativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Rodríguez Prats. En virtud de que se ha distribuido entre los diputados el dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. ¿Alguien va a fundamentar este dictamen? No tenemos a nadie que fundamente el dictamen, conforme al Reglamento, el artículo 108. Vamos a pasar a la discusión en lo general y tampoco hay ningún orador inscrito para posicionar a nombre de su grupo parlamentario, ni para la discusión en lo general, por lo que consideramos suficientemente discutido el dictamen y, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiéndose reservado, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del único artículo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir el sentido de su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 363 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 363 votos el proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 20 de junio de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le informamos que la Junta de Coordinación Política ha acordado solicitar que sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy en el primer turno posible el siguiente asunto

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, cambios en comisión.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente. Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada.

De la Junta de Coordinación Política, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, 18 de junio de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo ocho, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación. Le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Que el diputado Pascual Bellizia Rosique se integre a la secretaría de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación, en sustitución de la diputada Guadalupe García Noriega.

Que la diputada Beatriz Manrique Guevara se integre a la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, en sustitución del diputado Sergio Augusto López Ramírez.

Que la diputada Guadalupe García Noriega cause baja en el Grupo de Amistad México- Costa Rica.

Que la diputada Guadalupe García Noriega cause baja en el Grupo de Amistad México-Suecia.

Que el diputado Sergio Augusto López Ramírez cause baja en el Grupo de Amistad México-Brasil.

Que el diputado Sergio Augusto López Ramírez cause baja en el Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda.

Que el diputado Sergio Augusto López Ramírez cause baja en el Grupo de Amistad México-Israel.

Que el diputado Pascual Bellizia Rosique cause alta en el Grupo de Amistad México-Costa Rica.

Que el diputado Pascual Bellizia Rosique cause alta en el Grupo de Amistad México-Suecia.

Que el diputado Pacual Bellizia Rosique cause alta en el Grupo de Amistad México-Israel.

Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta en el Grupo de Amistad México-Brasil.

Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta en el Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda.

Sin otro particular, quedo de usted atentamente.

Diputado Héctor Larios Córdova. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo. México Distrito Federal 18 de junio de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado. Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo ocho, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Miguel Ángel Solares Chávez cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez sustituya al diputado César Flores Maldonado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado cause alta como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Que el diputado Héctor Narcia Álvarez cause alta como integrante en la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Que el diputado Alberto Amaro Corona cause alta como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Octavio Martínez Vargas cause baja en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Que el diputado Alberto Amaro Corona cause alta como secretario en la Comisión de Comunicaciones.

Sin otro particular quedo de usted atentamente.

Diputado Héctor Larios Córdova. Presidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los movimientos solicitados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los movimientos. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquese.

Queremos compartir con el pleno que se encuentran con nosotros los jóvenes de la Universidad de Guadalajara. Bienvenidos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 18 de junio de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo ocho, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que se dé de baja al diputado Miguel Ángel Navarro Quintero en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en su lugar cause alta el diputado Octavio Martínez Vargas.

Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

Estamos esperando que nos traigan el acuerdo los compañeros de la Junta de Coordinación Política, porque va muy avanzado; sin embargo saben ustedes que se tienen que imprimir las boletas después de que haya acuerdo. Entonces lo que les pedimos es que no se retiren o si se retiran de esta sala no se vayan muy lejos para que podamos convocar inmediatamente. No queremos ni siquiera pedir receso para que no se vayan, si no, van a tener que regresar mañana. Ustedes me dicen. Entonces, por favor, tengan paciencia.

Acabamos de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 20 de junio de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativos al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le informamos que la Junta de Coordinación Política ha acordado solicitar que sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno posible el siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se presenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejeros electorales para su elección.

Sin otro particular, atentamente. Firman los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios: diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Verde; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se presentan al pleno de la honorable Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejeros electorales para su elección.

La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 33 y 34, inciso h), así como en el artículo 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo al tenor de las siguientes consideraciones.

1. Que el 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo dicho decreto, en su artículo 4o. transitorio, y para los efectos del tercer párrafo de la base quinta del artículo 41 de la Constitución que la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

2. Que el 21 de abril del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo la facultad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para proponer al pleno la convocatoria para la designación del consejero presidente, de los consejeros electorales y del contralor general del Instituto Federal Electoral, en los términos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los procedimientos que de ella se deriven, con el consenso de los respectivos grupos parlamentarios.

3 Que el 22 de abril del 2008 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la convocatoria para el proceso de selección de candidatos y candidatas a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato iniciará el 15 de agosto del 2008 y que concluirá el 30 de octubre de 2013.

4. Que en atención al principio de equidad de género y a los acuerdos adoptados por el pleno de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política considera fundamental que se mantenga la proporción actual de consejeras en la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral cuando se concluya su renovación.

5. Que una vez desahogadas las bases, implementados los términos y procedimientos de la convocatoria, recibidas las propuestas, realizadas las entrevistas y recibido el informe pormenorizado de la Comisión de Gobernación, la Junta de Coordinación Política, a través de los grupos parlamentarios y por el más amplio consenso posible, presenta al pleno la propuesta de los tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Por lo anterior, se somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo.

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno a la ciudadana María Macarita Elizondo Gasperín para ocupar el cargo de consejera electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Segundo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno al ciudadano Alfredo Figueroa Fernández para ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Tercero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno al ciudadano Francisco Javier Guerrero Aguirre para ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Cuarto. Los consejeros y consejeras electos rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 15 de agosto de 2008.

Quinto. La integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral deberá contener al menos tres mujeres cuando concluya su renovación.

Sexto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 20 de junio de 2008.

Firman a favor: el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

En contra firma la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Es cuanto, Presidenta.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Secretaria. Me ha pedido el uso de la palabra la diputada Marina Arvizu, por lo que en este momento… Por favor, diputada. ¿Lo va a hacer desde su curul?

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: No. Gracias Presidenta. Hago uso de esta tribuna para fijar el posicionamiento de Alternativa con respecto a la elección de los consejeros que hoy se va a votar.

En efecto, en diciembre pasado esta Cámara aprobó las reformas constitucionales en materia electoral, que establecieron, entre otras modificaciones, la renovación escalonada de los integrantes del Consejo General del IFE. Aceptamos, las mujeres de esta Cámara, no incluir la cuota de género en la Constitución, y esperamos a las modificaciones a la Ley Reglamentaria.

Nuestro planteamiento a favor de la paridad de género en las candidaturas también fue desechada, incorporando una reforma gradualista que sufrirá las mismas limitaciones que se presentaron en la legislación previa.

En la determinación sobre los nuevos consejeros electorales, sus nombramientos, las diputadas de esta legislatura ya no discutimos la paridad de género en la integración del Consejo General, y aceptamos, de nueva cuenta, la propuesta presentada en el entendido de que la designación de los restantes consejeros electorales, los que hoy se votan, fueran mujeres. A efecto de preservar la misma composición de género que tenía el Consejo General que se conformó en 2003. De nueva cuenta, nosotras fuimos las que cedimos y hoy, éste es el resultado.

El acuerdo dice que la próxima vez entonces sí va a haber tres mujeres. Permítanme que no me ría porque esto no me hace ninguna gracia. Nuevamente, no van a cumplir. Y la próxima Cámara de Diputados, los próximos legisladores tomarán sus propias decisiones.

¿Cómo llegamos a este acuerdo en la Junta de Coordinación Política? Privilegiando el consenso de intereses de los partidos, no de la ciudadanía ni de las mujeres. Es un acuerdo lleno de criterios machistas, primitivo, de grupo, de ruptura con la equidad de género en la construcción de las instituciones.

Esta legislatura les recuerdo, compañeros y compañeras, creo que vive en el siglo XXI, no en el XIX. Somos testigos, partícipes, beneficiarias y beneficiarios directos de las múltiples manifestaciones de los progresos de la humanidad. No hay un solo día en que no tengamos conocimiento de nuevos avances, descubrimientos y de formas tecnológicas novedosas.

Sin embargo, las mujeres seguimos enfrentando casi los mismos obstáculos de hace muchas décadas. Las acciones afirmativas son medidas compensatorias, para quien todavía no lo entienda, cuya aplicación ha demostrado que son efectivas.

Se han implementado desde alrededor de los años cuarenta del siglo pasado, y aún hoy tenemos que volver al principio para explicar, convencer, señalar, pelear por la aplicación de tales medidas, como si estuviésemos solicitando dádivas o que nos estuvieran haciendo un favor.

No nos equivoquemos, compañeros diputados, compañeros coordinadores de la Junta de Coordinación, que desde hace meses hallamos propuesto que los tres espacios que están por decidirse el día de hoy o que ya se decidieron para completar al Consejo General, fuesen ocupados por mujeres, dista mucho de ser un capricho, y mucho menos deriva de un mero impulso de estas legisladoras que hoy estamos aquí.

Es, por el contrario, la expresión más clara de que aún hoy la política mexicana, en materia de género, se encuentra rezagada, atrasada. Que no tenemos más opción que aplicar estas medidas afirmativas para propiciar condición de equidad entre los géneros.

Esa equidad de la que tanto y tan fuertemente alardeamos en cada oportunidad, todos los partidos políticos que estamos hoy representados y que los llevamos en nuestros discursos de campaña, la tan llevada y traída perspectiva de género, a la que todas las expresiones políticas se han comprometido a impulsar, pero que hoy, en los hechos, a nadie le interesa aplicar.

Hoy ésta es una muestra clara de la falta de congruencia de los diputados de esta Legislatura. Perdón, compañeros, la ciudadanía cómo nos puede creer, si votamos un acuerdo en este pleno, le exigimos a la Junta de Coordinación Política que nos presentara tres candidaturas de mujeres y hoy no las presenta. Y no pasada nada.

Cómo vamos a permitir que nos insulte la gente, porque nos lo merecemos. No cumplimos con los acuerdos. Las acciones afirmativas, positivas, compensatorias, son para disminuir —entendámoslo, para quien no lo entienda todavía— las brechas de desigualdad, superar los obstáculos y crear condiciones para la eliminación de la discriminación y la exclusión de las mujeres y las niñas, la que hemos padecido históricamente bajo distinta forma.

Quienes demandamos que los tres espacios a definirse el día de hoy fueran ocupados por mujeres no estamos pidiendo que se tengan consideraciones especiales a favor de ellas, de las mujeres. Que no tengan más merito que el sólo hecho de ser mujeres. No, no les pedimos eso. Digámoslo con toda claridad. Una acción afirmativa asegura que frente a un puesto con específicos requisitos que cubrir, entre un aspirante hombre y una aspirante mujer, con los mismos meritos se opte por una mujer.

La acción afirmativa deja de ser necesaria cuando en la práctica las condiciones de participación son real y efectivamente equitativas. Qué lejos estamos de llegar a lograr eso.

La aspiración de las feministas y la utopía de las feministas es dejar de existir para que entonces solamente los meritos de hombres y mujeres sean los que priven a la hora de alcanzar espacios públicos.

Y el caso de la propia Comisión de Gobernación, que reconoció en el dictamen emitido en su oportunidad que existen 32 personas que cubren, cada una de ellas, los requisitos y el perfil necesarios para incorporarse al Consejo General, entre ellas 13 ciudadanas que tienen las cualidades para desempeñar con mucha dignidad este cargo. Si esas mujeres no tuvieran la capacidad requerida, de veras, créanmelo, la Comisión de Gobernación simple y sencillamente no hubiera aprobado su incorporación a este listado.

También es preciso aclarar, no descalificamos a nadie, no cuestionamos ni méritos ni capacidades de nadie, no es un voto en contra de una persona en lo particular, se trata un voto a favor del principio de igualdad efectiva ante el contexto de desigualdad real que impera en nuestra sociedad.

Se trata de enviar un mensaje a nuestras representadas, que esta Cámara de Diputados atiende con decisiones concretas, aspiraciones y esperanzas que tenemos que atender para ocupar cargos de máxima responsabilidad. Es un mensaje para Eufrosina Cruz Mendoza, quien, no obstante, al haber ganado la elección a la presidencia municipal de Santa María Quiegolani, no fue reconocida.

Con base en todo lo anterior, el grupo parlamentario y muchas de las diputadas que estamos aquí, votaremos en contra de la propuesta presentada, lo haremos —insisto— no en contra de los candidatos en concreto, que nos merecen el mayor de los respetos y nuestro reconocimiento, sino en contra de la determinación por desatender de manera reiterada y sistemática las demandas por propiciar la igualdad de género en esta Cámara de Diputados.

Asuman, quienes hoy tomaron esa decisión, la responsabilidad. Y ahora sí, que las mujeres de este país se los reclamen. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Marina Arvizu. Tiene el uso de la palabra el diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Ariel Castillo Nájera: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la designación de los tres consejeros al Consejo General del Instituto Federal Electoral partió de considerar que el perfil de los aspirantes fuera el adecuado, con el objetivo de garantizar a la sociedad, a los electores, a los candidatos y partidos que las leyes que rigen el juego democrático habrán de observarse con profesionalismo, imparcialidad, objetividad y autonomía.

Tienen razón, compañeras diputadas, es evidente que en la terna de los consejeros que elegiremos hoy, no se preserva la presencia femenina en este máximo órgano de dirección del Instituto Federal Electoral.

Como todos sabemos, en el Consejo General elegido en 2003 fueron elegidas tres mujeres y en el actual proceso de renovación dicha presencia se verá reducida a sólo una persona del sexo femenino, sin embargo las reglas están establecidas.

Pudiéramos, en su momento, no haber coincidido con ellas; sin embargo, las reglas se respetan y confiamos en que en la decisión de hoy, con esa salvedad, con esa laguna, con esa falta de cumplimiento, ojalá que haya prevalecido el criterio de capacidad, aptitud, experiencia, disposición y honestidad de los elegidos.

Asimismo, esperamos que en la siguiente etapa de renovación del Consejo generemos las condiciones que permitan que la presencia de la mujer en este importante órgano pueda incrementarse, como lo demandan diversos y amplios sectores de la sociedad mexicana.

En última instancia, es nuestra obligación dar certidumbre a todos los actores que participan en el proceso electoral. Si bien el consenso no es absoluto sí refleja la responsabilidad de quienes integramos esta LX Legislatura, que es la de garantizar la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral, ya que éste es precisamente uno de los asuntos primordiales agendados por consenso, ahí sí, para este periodo extraordinario de sesiones, lo que en todo caso redunda en beneficio de los intereses de la nación.

En Nueva Alianza esperamos que en esta sesión gane la certeza, la democracia y, sobre todo, la decisión de las mayorías y el cumplimiento a cabalidad de un asunto pendiente en nuestra agenda política nacional.

La ciudadanía demanda del Instituto Federal Electoral confianza, credibilidad y certidumbre, no sólo para el manejo de los conflictos, la búsqueda de soluciones, la habilidad y la aplicación atinada de la normatividad, sino también para su propia conformación.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy nos pronunciamos a favor de una terna integrada por consejeros electorales; también, a favor de la capacidad de la autonomía, de la experiencia y el fortalecimiento en la credibilidad del propio Instituto Federal Electoral.

Compañeras diputadas, ojalá que en la siguiente ocasión sí sean verdaderamente tomadas en cuenta. Es un voto de confianza que le brindamos al pleno de su Nueva Alianza. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Ariel Castillo Nájera. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Fernández Ugarte, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte: A nombre del Partido Acción Nacional vengo a manifestar el respaldo a lo que hoy la Junta de Coordinación Política nos propone como integrantes al Consejo General del IFE.

Apoyamos la propuesta porque consideramos que ante todo no se puede poner en riesgo la integración de un órgano que es garante de la democracia en nuestro país, y que con tanto esfuerzo hemos construido los mexicanos.

Consideramos que el consenso enriquece la propuesta y fortalece al Instituto Electoral, sin embargo lamentamos la no inclusión de un mayor número de mujeres, así como la incapacidad de la Junta de Coordinación para poder construir un acuerdo en ese sentido.

El Partido Acción Nacional seguirá pugnando por la inclusión de más mujeres en los órganos de toma de decisión y de gobierno, porque creemos que tanto hombres, como mujeres, podemos aportar en igualdad de circunstancias a la construcción de nuestra nación.

Exhortamos a que en el futuro proceso seamos congruentes con la convicción manifiesta por nosotros mismos en nuestros ordenamientos que ha aprobado esta soberanía y hagamos realidad la complementariedad de hombres y mujeres en las instituciones públicas de nuestro país. Por eso Acción Nacional apoya la propuesta de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada María del Carmen Fernández Ugarte. Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de la designación de los tres nuevos consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

Lo hacemos con la convicción de que quienes hoy son designados sabrán estar a la altura de la responsabilidad institucional que se les confía. Los tres cuentan con una sólida trayectoria profesional que acredita su capacidad para enfrentar los retos de conducir los procesos electorales en los que les toque participar.

Con esta designación, esta Cámara de Diputados da cabal cumplimento a la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral, prevista en el artículo 4º transitorio del decreto de reformas constitucionales en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007.

Con ánimo de construir un nuevo andamiaje institucional que garantice a los mexicanos la libertad y eficacia de su sufragio, los legisladores hemos aprobado la reforma constitucional electoral del año pasado, un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Estas reformas legales las hemos impulsado con un solo propósito: que el voto cuente y se cuente bien, que la voluntad del elector contenida en su sufragio sea plenamente respetada y que quienes accedan a los distintos cargos de elección popular lo hagan con toda la legitimidad que deriva de un proceso electoral plenamente apegado a las leyes electorales en vigor.

Contamos con los instrumentos legales que permiten superar la incertidumbre derivada del proceso electoral de 2006. En nuestro texto constitucional, en el artículo 41 se señalan los principios rectores que deben regir la materia electoral, entre los que destacan la certeza, la legalidad, la imparcialidad y la objetividad.

El nuevo Consejo Electoral, producto de la reforma constitucional citada, conducirá el proceso de 2009 para la renovación de la Cámara de Diputados, y el de 2012, donde se dará la renovación del titular del Poder Ejecutivo federal y la renovación de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo tenemos la convicción de que la aplicación estricta de los principios legales aplicables generará resultados electorales que serán reconocidos por todos los actores políticos.

La imparcialidad y objetividad de la autoridad electoral abonará a favor de la confianza en los resultados electorales. Éste es el aspecto medular que le corresponde al nuevo Consejo Electoral: recuperar la confianza y dar certidumbre en los resultados.

En democracia se gana o se pierde por un voto, pero el resultado será respetado sólo si la autoridad electoral actúa de manera imparcial y evita la intervención indebida de agentes externos en el proceso electoral.

Saludamos la total integración del Consejo General del IFE. Que sea para bien de México. Saludamos los acuerdos políticos que permitirán seguramente que este propósito se lleve adelante por todos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Rubén Aguilar Jiménez. No habiendo ningún orador inscrito para posicionar a su grupo parlamentario, vamos a proceder a la elección de los consejeros electorales.

Se pide a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que distribuya las cédulas a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados.

(Distribución de cédulas)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Los renglones son por si tienen otra propuesta. ¿Ya todos tienen su boleta? No necesitan nada más que venirla a depositar cuando los nombremos. A menos que quieran poner otro nombre —la verdad—, por eso se pusieron los renglones.

Vamos a iniciar por favor. Se va a proceder a la elección por cédulas. Se pide a las diputadas y diputados que pasen a depositar la cédula en la urna correspondiente, luego de escuchar su nombre.

Se dará por voto en contra si ustedes le ponen en contra. Así como la diputada puso en contra, se tomará en cuenta como en contra. En blanco están avalando el acuerdo que la Junta está mandando. Si la mandan en blanco, si la tachan toda, la valemos como voto. Si la mandan en blanco así como está, se vale como voto. Si le ponen en contra, es cuando la vamos a tomar en contra. Si le tachan un nombre y ponen otro en el renglón, vamos a tomar en cuenta el nombre del renglón. Adelante, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas:

(Pase de lista)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Alguna diputada o diputado falta de depositar su voto antes de que se inicie el escrutinio?

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 357 votos a favor, 20 en contra y 16 votos por otros candidatos.

La cédula dice: Propuesta de la Junta de Coordinación Política, de candidatos a consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013. Ciudadana María Margarita Elizondo Gasperín, ciudadano Alfredo Figueroa Fernández y ciudadano Francisco Guerrero Javier Aguirre.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de noviembre de 2007 y 41, base V, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declaran electos los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a los ciudadanos: María Margarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Désele formalidad de decreto y notifíquese al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Federal Electoral, para los efectos legales correspondientes.

Todavía vamos a esperarnos una media hora más. No nos ha llegado el acuerdo de la Cámara de Senadores. Les informamos por lo que tengan que hacer. ¿Les parece si decretamos un receso de treinta minutos? Por los que no hemos comido, perfecto. Treinta minutos, nos vemos aquí a las nueve en punto.

(Receso)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (22:44 horas): Esta Presidencia informa que se acaba de recibir oficio de la Cámara de Senadores. Proceda la Secretaría a dar cuenta del oficio.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: México, Distrito Federal, a 20 de junio de 2008. Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados presentes. Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Atentamente. Senador José González Morfín, Vicepresidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Bueno, ya comenzamos haciendo las cosas mal, pero vamos a rectificarlas.

Lean por favor primero el acuerdo… bueno, ya leyeron esto. Ahora lean el acuerdo de la Junta, era primero el acuerdo de la Junta, por favor. Discúlpenos.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo de San Lázaro, 20 de junio de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

En virtud de que se dará cuenta de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que remitirá el Senado de la República, solicito a usted que en términos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se le dispensen todos los trámites y se someta a consideración de la asamblea para su discusión y votación de inmediato.

En ese orden de ideas, y en el marco de lo dispuesto por el artículo 34, numeral uno, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, anexo al presente acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el mecanismo para dar curso al proceso legislativo de la minuta citada.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo, atentamente diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que, en términos del artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración del pleno desechar la parte relativa a las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados en su calidad de Cámara revisora a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en cuyo caso el Senado de la República en su calidad de Cámara de origen ha reprobado.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en el artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en correlación con el artículo 34, numeral uno, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Que el artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la parte relativa señala: "Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión, dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción a)".

Segunda. Que de conformidad con el artículo 34, numeral uno, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es atribución de la Junta de Coordinación Política impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las minutas que requieren de su votación en el pleno, con la finalidad de agilizar el trabajo legislativo.

Tercera. En este mismo sentido el artículo 34, numeral uno, inciso b), de la propia Ley Orgánica, faculta a este órgano de gobierno para presentar al pleno proyectos de puntos de acuerdo.

4. Que el día de hoy, 20 de junio de 2008, el Senado de la República ha remitido la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para los efectos del artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Que derivado de la materia que contiene el citado proyecto, se considera de la mayor importancia el obviar todos los trámites y que el pleno conozca de aquellos casos en que en el Senado de la República, en su calidad de Cámara de origen, ha reprobado modificaciones realizadas a la minuta citada en el considerando anterior por la Cámara de Diputados, en su calidad de Cámara revisora.

6. Que el proceso legislativo de la minuta referida en el considerando cuarto del presente acuerdo es el siguiente:

a) El 17 de abril de 2008 la Cámara de Senadores conoció de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

b) El 21 de abril de 2008, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, remitiendo la correspondiente minuta a la Cámara de Diputados.

c) Con fecha 24 de abril de 2008, la Cámara de Diputados dio cuenta con la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.

d) En sesión extraordinaria, celebrada el 19 de junio de 2008, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remitió a la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional la minuta correspondiente.

e) Con fecha 20 de junio, el Senado de la República realiza modificaciones a la minuta en referencia y la devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del propio artículo 72 constitucional.

Acuerdo

1. En virtud de que se ha conocido del Senado de la República la reprobación que, en su calidad de Cámara de origen ha realizado a las modificaciones a los artículos 32 Bis y 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se acuerda desechar dichas modificaciones con el objeto de que, en términos del artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proyecto en lo que haya sido aprobado en ambas Cámaras pase al Ejecutivo federal para los efectos de la fracción a) del propio artículo 72 constitucional.

2. Por lo que respecta a las modificaciones realizadas al artículo 3o. de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del artículo 1o. de las disposiciones transitorias de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Cámara de Diputados aprueba lo remitido en la minuta que envía el Senado de la República el día de hoy.

3. Comuníquese al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

4. Comuníquese al Senado de la República.

5. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de junio de 2008.

Firma el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Javier González Garza, el diputado Emilio Gamboa Patrón, la diputada Gloria Lavara Mejía, el diputado Alejandro Chanona Burguete, todos miembros de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación.

(Votación)

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De viva voz, diputada.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel: De viva voz, diputada, por favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Hernández Núñez, a favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Gracias. Sí, diputado Peyrot.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solis (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Se informa a la Presidencia que se emitieron 363 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Secretaria. Aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por 363 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, salvo los artículos 32 Bis y 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación que fueron desechados en términos del artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Acuerdo relativo a la conclusión de los trabajos del primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 18 de junio de 2008.

Honorable asamblea. Con fundamento en los artículos 38, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27, 28 y 40 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Que con fecha 17 de junio de 2008, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobó decreto por el que se convoca a las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinario, el cual inició el pasado 19 de junio.

Segundo. En acatamiento a lo establecido en los artículos 3o. y 4o. del decreto citado en el considerando anterior, esta Cámara estima que han sido tratados la mayor parte de los temas para los cuales fue convocado dicho periodo, sobre aquellos que no se procesaron formalmente las comisiones respectivas solicitaron a la Presidencia de la Mesa Directiva un mayor plazo para la presentación de los dictámenes correspondientes ante el pleno, al fin de lograr los más amplios consensos y acuerdos.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 38, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 40 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados da por concluido el primer periodo de sesiones extraordinario, del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 18 de junio de 2008. Comuníquese a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para los efectos legales correspondientes.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los 20 días del mes de junio de 2008, atentamente diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario del Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa, sin firma. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo relativo a la conclusión de los trabajos.

Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Hoy, 20 de junio de 2008, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo de sesiones extraordinario, del segundo receso del segundo año de ejercicio. Procederemos a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

¡Viva México!

La Presidencia de la Mesa Directiva participará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ha declarado formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo de sesiones extraordinario, del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. Muchas felicidades a todos.

Todavía nos falta. Es que aquí por parte nos dan los guiones. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de la sesión se dé por leída, y copias de la misma se distribuyan a los grupos parlamentarios, para su revisión y aprobación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de la sesión se dé por leída, y copias de la misma se distribuyan a los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (23:17 horas): Se da por leída. Y se levanta la sesión.