Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de abril de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 289 diputadas y diputados; por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:22 horas): Se abre la sesión.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del señor Wolfgang Gerhardt, coordinador de la Bancada Liberal de Bundestag, de la República Federal de Alemania, quien asiste hoy a la reunión de trabajo con integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Le damos la más cordial bienvenida y le deseamos el mayor de los éxitos en su estancia en nuestro país. Muchas gracias por estar acompañándonos hoy.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por le negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Del Congreso de Tabasco. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Del Congreso de Tabasco. Oficio del Congreso de Tabasco con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Comunicación del Grupo Parlamentario de Alternativa, por la que informa la reelección de la diputada Marina Arvizu Rivas como coordinadora del grupo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado, comuníquese. Continúe, por favor, la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Solicitud de licencia del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Miguel Ángel Navarro Quintero para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 5 de abril de presente año.

Segundo. En su oportunidad, llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados. Comuníquense. De la Junta de Coordinación Política, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Junta de Coordinación Política, en relación al cambio de presidente en la Comisión Bicamaral de Bibliotecas. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Continúe la Secretaría con las proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que realice una investigación sobre la eficacia terapéutica de los insumos y aparatos que se utilizan para los tratamientos de diálisis peritoneal crónica ambulatoria que provee la empresa adjudicada y, que los resultados de esta investigación se hagan del conocimiento de esta soberanía.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En este punto, antes de llevarlo a la votación vamos a darle el uso de la palabra al diputado José Luis Aguilera Rico, quien quiere pasar a hacer alusión al tema.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Gracias, Presidenta, con su permiso y con el permiso de la Mesa Directiva.

Reconociendo a la Junta de Coordinación Política el interés en estos temas en cuestión de salud, y sobre todo, de guardar la seguridad social en un tema prioridad para los grupos parlamentarios, solamente quisiéramos a nombre propia y este punto de acuerdo que hoy se está sometiendo para la votación, en donde se estima que en el mundo más de 500 millones de personas presentan insuficiencia renal crónica, tan sólo en nuestro país cada año se hace un diagnóstico de 35 mil nuevos casos en toda la república.

Las personas que sufren de insuficiencia renal necesitan el tratamiento para reemplazar las tareas que realizan precisamente sus riñones y una de estas terapias de reemplazo a la función renal es precisamente la diálisis peritoneal crónica ambulatoria.

Asimismo, se estima que hay pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social que durante el año 2007, cerca de 30 mil derechohabientes con insuficiencia renal que requieren sustitución de una función mediante diálisis peritoneal, necesitaron de una empresa que hoy en día, por cuestión de pesos y centavos, ha sido desplazada y en esta dicha licitación.

Sin embargo, se han presentado problemas e indudables quejas por parte de pacientes que requieren de diálisis peritoneal. Sobre todo las máquinas que presenta esta nueva empresa, la bolsa de diálisis y sobre todo la línea que va del catéter a la máquina de diálisis.

Este problema se ha dado a conocer sobre todo en Baja California, en Chihuahua, en el Distrito Federal en las clínicas 25, 29, en Jalisco, en Michoacán y en el estado de Querétaro, sobre todo en el municipio capital en la clínica número 13 y en la clínica número 3 del municipio de San Juan del Río.

Dichos inconformes han presentado pruebas, dictámenes médicos, sobre todo estudios que vienen confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social de dichas delegaciones, donde los aparatos presentan fallas que de alguna manera el Seguro Social lo único que se ha limitado a decir es precisamente que hay una licitación otorgada al Grupo Pisa, SA de CV, que sin lugar a dudas ha sido una de las más carentes en toda la república y en donde no ha presentado sellos de garantía, donde no ha presentado esta empresa Pisa, SA de CV alguna garantía, inclusive para los propios pacientes renales.

Sobre todo en muchos de los municipios y estados de la república ya se han dado muertes a consecuencia de la insuficiencia renal crónica. Pero además, 15 personas que tenemos documentadas, tanto el diputado Pablo Trejo como su servidor, hemos tenido a bien revisar 15 expedientes, donde 15 personas que estaban a punto del trasplante de un familiar, de un amigo, en esta ocasión, a raíz de estos medicamentos, a raíz de esta empresa, se han rechazado antes de su trasplante.

Se han llevado a cabo diversos planteamientos a la institución del Seguro Social en las delegaciones pertinentes, pero es el caso de llamar la atención de ustedes en este punto de acuerdo para exhortar muy respetuosamente al director del Instituto Mexicano del Seguro Social ante este problema que es grave, que es de salud pública y que sin lugar a dudas está poniendo en riesgo la salud de muchos de los mexicanos, sobre todo en esta larga lista de 35 mil personas y que sin lugar a dudas, esta Cámara de Diputados está atendiendo una petición ciudadana, sobre todo que ese es el nivel de representación que todos los diputados debemos tener.

Reconocer —reiteramos el reconocimiento— a la Junta de Coordinación Política el interés en esta cuestión de salud y que la Cámara de Diputados haga este exhorto muy respetuoso al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Queremos que esta licitación se revise, se lleve a cabo —son tres empresas las que participaron—, pero que no se estén privilegiando los pesos y centavos ante la salud pública. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Luis Aguilera Rico. Antes de que continúe, por favor, diputada, me permite. Les damos la más cordial bienvenida a nuestros visitantes que están hoy con nosotros de la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes y a los alumnos del Colegio Loyola de Cuernavaca, Morelos. Muchas gracias por estar aquí con nosotros. Sean bienvenidos. Por favor, continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por favor, continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: México, DF, a 1 de abril de 2008. Ciudadana diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en los artículos 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remito el documento que contiene:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2009: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y sus déficit o superávit, y

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Sin otro particular reciba un cordial saludo. El secretario Agustín Guillermo Carstens Carstens.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Secretaría de Gobernación, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a punto de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

A continuación voy a leer iniciativas de sólo turno y quienes deseen que también pasemos a sólo turno sus iniciativas o sus puntos de proposición, con mucho gusto lo hacemos en el transcurso de la sesión.

Se recibió de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

También se recibió del diputado Ector Jaime Ramírez Barba y diversos diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió también de la misma diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa que reforma los artículos 1o. y 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También se recibió de la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Grupo Parlamentario del PT, iniciativa que adiciona los artículos 5 y 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

Se recibió también de la diputada Mónica Arriola, del grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa que reforma el artículo 185 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley General de Educación. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación y Federal de Radio y Televisión. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Esta Presidencia también recibió del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario Convergencia, iniciativa que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Se recibió también de los diputados Rubén Aguilar Jiménez y Rodolfo Solís Parga, integrantes del Grupo Parlamentario del PT, iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley para la Reforma del Estado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió de los diputados Rubén Aguilar Jiménez y Rodolfo Solís Parga, integrantes del Grupo Parlamentario del PT, iniciativa que reforma los artículos 41 y del 80 al 93, así como los 96, 98, 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

De las proposiciones de sólo turno a comisión se han recibido las siguientes.

Punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión convoque a un amplio debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera estatal para servir al desarrollo nacional, suscrito por los diputados Javier González Garza, Alejandro Chanona Burguete y Ricardo Cantú Garza, de los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia y PT. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que desaparezca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Túrnese a la Comisión de Turismo.

Se recibió del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Nuevo León y al honorable Congreso de dicha entidad a que atiendan la solicitud presentada por el municipio de Santa Catarina respecto a la expropiación del área conocida como Cañón de Ballesteros. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que dé cuenta del estado que guarda la obra del tramo carretero puente Prieto-Canoas-Pánuco, así como el tramo de Tampico-Valles. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas instancias de gobierno a que cumplan con la recomendación general número tres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativa a garantizar las condiciones carcelarias y dignidad de las mujeres reclusas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Derechos Humanos.

También se recibió del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca a que instrumenten mecanismos y acciones para la prevención del delito y combate a la delincuencia organizada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibió del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo relativo a la cacería de focas arpa en Canadá. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Semarnat a que cancelen el proyecto de muelle para cruceros en la Bahía de Zihuatanejo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transportes y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se recibió punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una comisión especial para investigar el presunto desvío de recursos públicos en el proceso interno de elección de los órganos de dirección y representación del PRD, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y del Instituto Nacional de Migración, formen un nuevo Grupo Beta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Irineo Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se solicita que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable informe a esta soberanía de los avances en cuanto al nuevo Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable el Campo Lleva Mano. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

Vamos a continuar con la toma de protesta de la ciudadana Martha Rocío Partida Guzmán.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Martha Rocío Partida Guzmán, diputada federal electa en el primer distrito de Nayarit. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Juan Manuel Parás González, diputado Celso David Pulido Santiago, diputado Delber Medina Rodríguez, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado Manuel Salvador Salgado Amador y la diputada Irma Piñeyro Arias.

Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se invita a los presentes ponerse de pie.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ciudadana Martha Rocío Partida Guzmán ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí así no lo hiciera que la nación se lo demande. Bienvenida.

Damos la más cordial bienvenida en este salón de sesiones al excelentísimo señor Antonio Manuel Revilla Lagdameo, embajador de la República de Filipinas en México, quien asiste hoy al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Filipinas. Hacemos votos para que se dé una feliz estancia en este recinto y productiva a ese Grupo de Amistad.

Vamos a continuar con los dictámenes de primera lectura.

Dictámenes de primera lectura

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del siguiente

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Javier Neri Alfaro, Sergio Maximino Heredia Sierra, Oscar Rogelio Rubio Iñiguez, María de Jesús Lazcón Catellanos, Norma Lizette López Cha y Carlos Alejandro León Aguilar, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Guadalajara, Jalisco y en Nogales, Sonora, respectivamente.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Queda de primera lectura.

Dictámenes a discusión

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del apartado A del artículo 13, y adiciona una fracción XVII Bis al artículo 3o., y un artículo 157 Bis a la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia está a discusión en lo general el dictamen. Antes de continuar le pido a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 390 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se han inscrito para fijar posición del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del apartado A del artículo 13, y adiciona una fracción XVII Bis al artículo 3o., y un artículo 157 Bis a la Ley General de Salud, los siguientes diputados por sus fracciones parlamentarias: el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, y el diputado Ángel Humberto García Reyes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; también el diputado Juan Abad, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Tiene la palabra el diputado Juan Abad, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por favor.

El diputado Juan Abad de Jesús: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Juan Abad de Jesús: El 27 de junio de 2001 se inscribió la declaración de compromiso de la Organización de las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/sida, ratificado en el Senado y en cuya cláusula 37 se establece:

Para el 2003 asegurar el establecimiento y la ejecución de estrategias y planes de financiación nacionales multisectoriales para luchar contra el VIH/sida, de cuyo contenido deriva la necesidad de contar con la legislación secundaria, con un mejor panorama en la materia.

Apelamos a la sensibilidad promovida por el diputado Mayans, a fin de que entendamos que a nivel internacional el VIH ha sido objeto de convocar a las Naciones Unidas específicamente para este tema; pero más aún, a la gravedad de tal padecimiento en nuestro país.

De ahí la viabilidad, loabilidad de la iniciativa que hoy se dictamina, y del propio dictamen que se pone a su consideración. Creemos que el VIH plantea nuevos retos operativos al sistema de salud. Nos sumamos por ello a que sea considerado como una materia de salubridad general en el artículo 3o. de la ley, tal y como ha sido promovido en esta iniciativa original.

Para el proceso de dictaminación fueron consultadas distintas instancias como la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C.; GIRE, Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, pero muy en especial del propio Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida.

El Senado ha hecho lo propio con éstas y otras instancias. Tanto en el Senado como en esta dictaminadora hemos recuperado la urgente necesidad de continuar este primer paso en legislación de un mayor aspecto, que tenga que ver no con el derecho sanitario, sino con derechos humanos.

Por ello consideramos modificar la propuesta y enfocar los esfuerzos de la concurrencia de autoridades sanitarias federales y estatales en priorizar la prevención a través del preservativo o condón a poblaciones con mayor vulnerabilidad; la cual deja aún abierta la necesidad de trabajar, insistimos, en una legislación laboral y de educación más profunda en materia de vulnerabilidad.

Sobre el uso de condón. Creemos necesario incorporarlo a la ley general, toda vez que se ha establecido y reconocido, de manera general en salud pública, como el método más efectivo de prevención, de ahí que esperamos sea considerada por los distintos grupos parlamentarios como la medida ya no necesaria sino urgente, de ser un método reconocido en la ley.

Aunque la propuesta original del promoverte planteaba instalar máquinas expendedoras de condones en todos los hoteles y los restaurantes, creemos que es preciso que sea en el seno del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida donde se determine éste u otros mecanismos idóneos para promover o acercar el uso a los grupos más vulnerables. De esta manera que sea más accesible y acorde a la realidad de las entidades federativas representadas en dicho Consejo.

De la tarea dictaminadora hemos podido constatar cómo el Censida y el Consejo Nacional han sido concluyentes, no sólo con las instancias públicas, sino además, con organismos de la sociedad civil.

En resumen. El dictamen que hoy se presenta plantea considerar al VIH-Sida como materia de salubridad en general, reconocer el condón en la propia ley y establecer la obligatoriedad a las autoridades sanitarias para que establezcan las mejores formas de hacerlo llegar a los grupos vulnerables.

Consideramos que ésta no debe ser la conclusión de nuestra tarea legislativa, sino el llamado para integrarnos a la lucha por derechos humanos. Además de trabajar por incrementar el presupuesto en este rubro.

Esperamos entonces que no sólo por sensibilidad, sino además por responsabilidad, compartan el fondo de esta iniciativa que se encuentra representada en este dictamen. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Juan Abad de Jesús. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, antes de entrar en el tema quisiera yo que me prestaran su atención, porque en nombre de mis representados quiero hacer un llamado urgente a la Comisión Federal de Electricidad y a la Conagua, a Alfredo Elías Ayub y a José Luis Luege Tamargo.

El estado de Tabasco se está inundando nuevamente, compañeros. Tenemos tres municipios prácticamente bajo el agua en época de estiaje. La agricultura, las viviendas y la situación económica del estado, es verdaderamente crítica. ¿Qué va a decir la CFE y la Conagua, de que en Tabasco fue la luna llena o las lluvias importantísimas, que por supuesto no se han presentado en esta época?

Para que vean ustedes compañeros y compañeras diputados, que la inundación de Tabasco el único responsable son la CFE y la Conagua que han actuado de manera irresponsable con el estado de Tabasco. Un estado estratégico para el petróleo que tiene el tipo istmo.

Sin ese petróleo, para conocimiento de ustedes, no se puede hacer la mezcla mexicana. Porque sí es cierto que el petróleo maya, el 70 por ciento de la producción es chapopote, no se puede vender. Nadie lo compraría. Al igual que el petróleo olmeca que se encuentra en Veracruz.

Sin el petróleo de Tabasco, que es el petróleo tipo istmo, es como se hace la mezcla mexicana para que se pudiera vender. Un llamado a la CFE y la Conagua, por favor. Y ojalá los medios de comunicación nos apoyen para darle difusión a todo lo que está pasando en Tabasco y no hay luna llena ni hay lluvias y estamos inundados. Muchas gracias, compañeros y compañeras diputadas.

Para el año 2015, entrando en tema, 191 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos México, se han comprometido a cumplir los objetivos del desarrollo para el milenio. Uno de esos compromisos consiste en detener y comenzar a reducir la propagación del VIH-SIDA.

La epidemia del VIH-SIDA, que abarca a unos 39.5 millones de personas en todo el mundo, sigue avanzando considerablemente y 25 años después del conocimiento de los primeros casos, aún parece lejos una vacuna. Si hay una vacuna, a lo mejor, va a ser en 15 años.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en América Latina hay 1.7 millones de personas que viven con el SIDA, de las cuales 140 mil la contrajeron en el año 2006. Cuatro son los países que acaparan las dos terceras partes de los casos: Argentina, Brasil, Colombia y nuestro querido México.

Cifras de la propia Secretaría de Salud nos señalan que hasta 2007 se tenían registrados 115 mil 651 casos en todo el país, siendo el Distrito Federal el estado que presenta más casos, en donde se han acumulado ya 20 mil 881. Otros estados con alta prevalencia son Jalisco, Veracruz y el estado de México. Estos números, seguramente, son producto de un subregistro; o sea, podríamos esperar más todavía.

En la mayor parte de los casos, compañeras y compañeros, la transmisión de la enfermedad es por la vía sexual. Básicamente en estos momentos ya es más frecuente la transmisión heterosexual.

En el mes de diciembre de 2006, me permití presenta ante el pleno de esta soberanía una iniciativa de reforma que ahora es materia de dictamen a nuestra consideración, con el propósito de que se incluya en la Ley General de Salud como materia de salubridad general.

El Programa de Prevención y Atención de esta grave enfermedad y otras enfermedades denominadas de transmisión sexual, así como para que se prevea un capítulo relativo a dicho programa en el que se establezcan las acciones mínimas necesarias para hacer efectiva la prevención, atención y control de dichas enfermedades.

El objetivo primordial de esta propuesta es asegurar el cumplimiento de este programa con fuerza de ley para, por parte de las autoridades sanitarias del país.

También, de manera importante, la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 19 de diciembre de 2006, y que ahora se dictamina, incluye una propuesta que asegure desde la ley, la promoción del uso del condón. Sin duda alguna estas modificaciones que dictamina la Comisión de Salud de esta Cámara, representan un avance significativo en virtud de que el programa de prevención, atención y control del VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual será un instrumento legal en el que se establezcan los contenidos mínimos para la lucha de esta grave enfermedad.

De esta forma, dicho programa, al comprenderse en las materias de salubridad general, contribuirá a la ejecución y coordinación de acciones entre los distintos niveles de gobierno en aras de consolidar una política nacional de prevención y control de estas enfermedades.

No quiero dejar pasar la oportunidad de llamar la atención de esta asamblea apelando a la sensibilidad y conscientización de todas y de todos mis compañeros diputados, para que en el próximo proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos no dejemos de impulsar la ampliación del Presupuesto de Egresos, así, con recursos suficientes en el combate de estas enfermedades de transmisión sexual y que son utilizados por la instrumentación del referido programa.

Por otra parte, a fin de complementar estas reformas será necesario exhortar desde ahora a la Secretaría de Salud para que se garantice la implementación de los mecanismos adecuados de coordinación con el sector privado y social, que propicie la instalación y mantenimiento de máquinas expendedoras de condones en hoteles, restaurantes, bares y centros de diversión nocturna.

Asimismo, para que se desarrollen estrategias preventivas específicas para las poblaciones con prácticas de riesgo y mayor vulnerabilidad para la adquisición del VIH/sida: mujeres, jóvenes, indígenas, trabajadoras sexuales y trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y personas privadas de su libertad.

No menos relevantes son las acciones para incorporar los principios de prevención del VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual perinatal, de acuerdo a la Norma Oficial en 100 por ciento de las instituciones del sector salud; así como la prevención sanguínea para 100 por ciento de los órganos, tejidos y células hematopoyéticas para trasplante se apeguen a las normas de tamizaje de sangre y hemoderivados y que 100 por ciento de las unidades del sector salud cuenten con información, capacitación, equipo e insumos necesarios para la prevención del VIH/sida, entre otras acciones.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la lucha del VIH/sida requiere del esfuerzo mancomunado de la federación, estados y municipios para la ejecución de acciones no sólo de prevención, sino también de atención integral y de control que aseguren, por un lado, el acceso a servicios de salud con calidad y a la ampliación de la cobertura del tratamiento antirretroviral a toda la población que lo requiera.

Por otro lado, que al 100 por ciento de las personas en comunidades afectadas por el VIH/sida se les ofrezca y cuenten con los servicios de apoyo indispensables.

Lleguemos a la Conferencia Mundial de Sida, próxima a celebrarse en nuestro país en agosto, con avances legislativos significativos que expresen nuestra voluntad irrenunciable como representantes populares, para colaborar y apoyar el cumplimiento, no sólo de las Metas del Milenio trazadas por la ONU, sino también para garantizar a los mexicanos el disfrute pleno del derecho universal de toda persona a la vida y a la salud.

Por la trascendencia jurídica y social a favor de la salud pública del dictamen, los conmino a votar a favor del mismo. Muchas gracias, y gracias, señor Presidente, por su tolerancia.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Fernando Enrique Mayans Canabal. Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Ángel Humberto García Reyes: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, Acción Nacional tiene una definición muy clara en este tema tan importante como es el VIH/sida, no sólo en cuanto a la terapéutica o a la prevención, sino que somos muy sensibles al concepto en cuanto a la discriminación y al aspecto psicológico de quienes tienen este padecimiento.

La enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana y en su fase terminal Sida, es considerada como una epidemia, dado que más de 65 millones de personas en el mundo han muerto por esta causa. En México el VIH-Sida es la cuarta causa de muerte en hombres de 25 a 30 años, enfermedad que en 2005 produjo en la población general 4 mil 445 muertes.

Pero el aspecto más importante del virus de la inmunodeficiencia humana es que es una de las principales causas de muerte evitable. La tragedia del VIH-Sida no es sólo el alto número de muertes que ocasiona, sino las implicaciones sociales que trae detrás.

La descomposición de familias, la gravedad y las consecuencias de la enfermedad, así como la discriminación que enfrentan los pacientes que viven con VIH-Sida han hecho que el gobierno federal tome cartas en el asunto y se preocupe por la atención y priorización de esta enfermedad.

Así pues, y dado que la reducción de la mortalidad por esta enfermedad tiene su origen en el desarrollo de medicamentos antirretrovirales, nuestro gobierno ha realizado un énfasis importante para que desde 2003 todos los pacientes con VIH-Sida tengan acceso gratuito y universal a los medicamentos. Dicha política se realizó tras considerarse que todos los pacientes con esta enfermedad podrían mejorar su calidad en un porcentaje cercano al 100 por ciento, además de reducir los índices de mortalidad.

Para cumplir con su objetivo, el gobierno federal destinará en 2008 una cantidad cercana a los mil 500 millones de pesos en la compra de medicamentos antirretrovirales. Además de ello, el gobierno federal fomenta la investigación en el virus para encontrar nuevas formas de combatirlo y mejores prácticas de tratamiento médico.

Los institutos nacionales de salud, así como diversas instituciones realizan investigación innovadora y creciente en cuanto al combate del virus. En 2007 se inició la operación de unidades médicas para la atención de personas con VIH, de las cuales 51 están terminadas y equipadas y cuentan con personal, material e insumos. La mayoría ya operan en diversas entidades federativas.

El mismo compromiso se observa este año, donde hubo un incremento al presupuesto para el combate y la prevención del VIH-sida de 250 millones de pesos respecto a 2007. Es así como se destinarán más de mil 450 millones de pesos para medicamentos y 211 millones de pesos para prevención. Por tanto, el énfasis ahora radica en la prevención de la transmisión sexual, sin soslayar las acciones para combatir a la enfermedad y curar a los enfermos que la hayan adquirido.

Así pues, en este órgano legislativo nos hemos preocupado para enfatizar, desde la Ley General de Salud, la prevención como la principal forma de evitar que el virus se siga expandiendo a la población.

De esta forma, el dictamen que ahora se presenta añade una fracción al artículo 3o., que establece la materia de salubridad general para incluir un programa de atención VIH-Sida llamado el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Con ello se establece la obligatoriedad desde el Estado, particularmente de las autoridades encargadas de la salud, de la atención al VIH-Sida. Ello implicará que se establezca un programa no modificable con los cambios de gobiernos, así como a establecer una responsabilidad estatal para la prevención de esta enfermedad, por lo que dicho programa estará encargado a la federación.

Como podemos ver, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Salud, ha realizado un esfuerzo sustancial en aras de cooperar en la reducción de la epidemia del VIH-Sida. Sin embargo a nivel social aún queda mucho por hacer, en donde la principal tragedia de las personas que viven con esta enfermedad es vivir precisamente con esta mortal enfermedad, pero además ser sujetos de discriminación.

Los diputados de Acción Nacional apoyamos este dictamen, no sólo para reducir las fatales consecuencias del virus de la inmunodeficiencia humana, sino también para contribuir a la reducción de la discriminación de los pacientes que viven con VIH-Sida y la disminución del riesgo de contagio en poblaciones de alta vulnerabilidad.

Así pues, en congruencia con nuestros principios, confirmamos una vez más nuestra doctrina humanista y de respeto inminente a la dignidad de la persona humana, así como a los derechos fundamentales de toda persona sin distinción alguna. Nuestro partido está y estará siempre a favor de las acciones que tengan por objeto consolidar estos dos principios en nuestro país y fortalecer la unidad y la cohesión de la sociedad mexicana. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Ángel Humberto García Reyes. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Presidencia saluda a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnico Industrial Comercial número 52 del Estado de México, así como a los estudiantes del Centro de Estudios Superiores del municipio de Ixtlahuaca, del Estado de México y a los estudiantes de la Universidad de León, Guanajuato. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir el sentido de su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir el sentido de su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Actívese el micrófono de la diputada Martha Rocío Partida Guzmán.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Alberto López.

El diputado Alberto López Rojas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Mario Lescieur Talavera.

El diputado Jorge Mario Lesciuer Talavera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: diputado Víctor Sánchez.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carme Salvatori Bronca: Diputado Víctor Ortiz.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Andrés Carballo.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Díaz Athié.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputada Beatriz García Reyes.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): Para registrar mi asistencia, por favor. La votación es a favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputada Aleida Ruiz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Elías Cárdenas.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado César Camacho.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado José Manuel del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Manuel Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Xavier López Adame.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Lozano Lozano.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Rodolfo Solís.

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Luis Alonso Mejía.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): Ya voté.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Felipe Borrego.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputada Holly Matus.

La diputada Holly Matus Toledo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputada Yary Gebhardt.

La diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Arnulfo Cordero.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 345 votos en pro, 0 en votos y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular por 345 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción II del apartado A del artículo 13 y adiciona una fracción XVII Bis al artículo 3o. y un artículo 157 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud.

¿Con qué objeto, diputado Alfonso Suárez del Real?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, Presidente. Yo quisiera solicitarle que se sirviera proponer a este pleno el poder guardar un minuto de silencio con motivo del lamentable fallecimiento del maestro Jaime Casillas Rábago, reconocido director y escritor de cine, miembro de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y presidente de la Sociedad de Directores de este país.

Su lamentable deceso se registró ayer y es un mexicano que impulsó las artes y la cultura a lo largo de su vida.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Previo a la discusión del dictamen que está siendo puesto a consideración del pleno, pido a los integrantes de esta asamblea que guardemos un minuto de silencio con motivo del fallecimiento del maestro Jaime Casillas Rábago, reconocido director y escritor de cine, miembro de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y presidente de la Sociedad de Directores de Cine, acaecida el día de ayer.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Muchas gracias.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura.

Tiene la palabra el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, por la comisión, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, señor Presidente. Con su venia. Estimados compañeros, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 108 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud, someto a su consideración la modificación al artículo segundo transitorio del dictamen proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud. El segundo artículo transitorio establece lo siguiente:

Segundo. Esta honorable Cámara de Diputados destinará recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el cumplimiento de lo ordenado en el presente decreto.

Sobre el particular es necesario recordar que las acciones que el Estado realice para proteger el derecho a la salud representan, en la mayoría de los casos, la aplicación de recursos públicos.

Por tal motivo se ha reconocido que la protección del derecho a la salud se encuentra sujeta al principio de progresividad. Bajo este principio el Estado realiza las acciones que la ley le requiere, de conformidad con la disponibilidad de recursos económicos, procurando que sean cada vez más las que se destinen al fin que la ley requiere.

Por tal motivo, compañeros diputados, se sugiere modificar el texto del transitorio referido para quedar como sigue

Segundo. La implementación de los mecanismos a que se refiere el presente decreto estará sujeta a los recursos que al efecto autorice la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal.

Atender a las mujeres de parto por profesionales de la salud y por no profesionales es una obligación del Estado. El capacitar a las personas que no son profesionales de la salud es una obligación del Estado y por eso pedimos que se nos apoye en el dictamen de esta iniciativa. Es cuanto, Presidente y hago entrega de la modificación solicitada.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Ector Jaime Ramírez Barba. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reforma al artículo segundo transitorio propuesta por la comisión, a nombre del diputado Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la misma.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reforma al artículo segundo transitorio propuesta por la comisión. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se admite a discusión. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con la modificación presentada por la comisión y aceptada por la asamblea.

Esta Presidencia informa que se han registrado, para la discusión en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto, los siguientes oradores: el diputado Juan Abad de Jesús del Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado Tomás Gloria Requena del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Maricela Contreras Julián del Grupo Parlamentario del PRD y la diputada María Mercedes Corral Aguilar del Grupo Parlamentario del PAN.

Por lo que se le concede el uso de la palabra al diputado Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Convergencia, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Abad de Jesús: Gracias, señor Presidente. En nuestro país existen muchos rezagos en materia de salud, pero se ha considerado como prioridad la mortalidad materno-infantil.

En Convergencia compartimos el dictamen y la iniciativa, porque involucra no sólo en materia de salud pública, sino también existe un vínculo en este tema con el desarrollo cultural de los pueblos indígenas.

La reforma en el 2001 a nuestra Constitución sentó un parteaguas en la lucha de nuestros pueblos indígenas, nos alejamos —por fin— de la visión ortodoxa de creer que son otro tipo de población.

Esta iniciativa plantea que las parteras indígenas sean reconocidas por las autoridades sanitarias. Cabe mencionar que este tipo de programas se han venido instrumentando de manera exitosa.

Creemos que certificarlas tal y como lo promovía originalmente la diputada Casanova, sería dejar en riesgo y vulnerabilidad jurídica a esas parteras. Por eso estamos por el hecho de que se reconozcan y se procure la educación, respetando siempre sus formas.

No podemos desconocer los procesos propios de la medicina tradicional, así como no podemos ignorar tampoco la representatividad de estas mujeres en sus comunidades.

Por su experiencia, por lo que representa la lucha de los pueblos indígenas y por lo grave de este problema de maternidad infantil, es que Convergencia nos sumamos, como lo harían seguramente todos los diputados y diputadas en la Comisión de Equidad y Género. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Juan Abad de Jesús. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Tomás Gloria Requena: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, en el México actual aún persisten graves desigualdades en la atención médica, por ello la mortalidad materna sigue representando un problema grave de salud pública, principalmente en las comunidades indígenas.

Este hecho se constituye en una problemática para los servicios de salud, ya que la cobertura de los servicios no alcanza al 100 por ciento para las mujeres que habitan en municipios apartados de los servicios médicos. Y las parteras indígenas en este esquema de atención forman parte integral de la atención del parto, y se constituyen en un elemento indispensable de apoyo para los programas de la salud reproductiva.

Compañeras y compañeros, sabedores de la importancia, del esfuerzo y del compromiso que estas ciudadanas realizan en favor de la salud reproductiva a favor de las mujeres del campo de México, el Partido Revolucionario Institucional apoya la iniciativa de reforma al artículo 64 de la Ley General de Salud para que se lleven a cabo, por la autoridad sanitaria, los mecanismos para la certificación y reconocimiento de la atención de las parteras indígenas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Tomás Gloria Requena.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor José Félix Fernández Estigarribia, embajador de la República del Paraguay en México, quien asiste hoy al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Paraguay de la Cámara de Diputados, quien viene acompañado por la Presidenta de este órgano legislativo. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. Bienvenido.

La Cámara de Diputados saluda a los estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 89, Jesús del Monte. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Ha pedido incorporarse a la lista de oradores el diputado Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Antonio Xavier López Adame: Con su venia, diputado Presidente. En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México venimos a ofrecer y a ratificar nuestro voto a favor por este dictamen, siendo que es un reconocimiento muy puntual a algo que sucede todos los días en este país, pues muchos mexicanos nacen con los servicios que prestan las parteras.

No solamente éste es un reconocimiento, sino también la debida rectificación de la ley, para que esta actividad tenga el apoyo suficiente y puedan ser capacitadas con nuevas técnicas respecto de esta función social tan importante.

Por esta razón, nos parece muy relevante comprometer el apoyo del Partido Verde Ecologista sabiendo que las parteras forman parte esencial de la medicina tradicional de nuestro país. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Xavier López Adame. Se le concede ahora el uso de la palabra a la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, diputado Presidente. Con mucho gusto de manifestar el apoyo del Partido de la Revolución Democrática a esta iniciativa, que además fue presentada por la ex diputada Marbella Casanova Calam, integrante entonces de la fracción parlamentaria del PRD.

Una de las deudas históricas por saldar en nuestro país es el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas. Tema que debería ser una prioridad para la presente legislatura.

Solicité el uso de la palabra para reiterar la importancia de la aprobación de esta iniciativa que tiene por objeto reconocer la labor que realizan las parteras indígenas en nuestro país.

No es nada novedoso que las zonas donde habitan nuestros pueblos indígenas son las que presentan los mayores índices de pobreza en México, sufriendo múltiples carencias en cuanto a la prestación de servicios. Esa falta de acceso a los servicios se refleja en gran medida en la prestación de los servicios de salud.

El tema que nos ocupa se traduce en los índices de mortalidad materna que según el avance que presentaron en 2005 los objetivos de Desarrollo del Milenio en México, el 65 por ciento de las defunciones maternas se concentran en 12 entidades, con los niveles más altos en los estados del centro y del sureste mexicano, con población mayoritariamente indígena.

Por ejemplo, en Guerrero y Chiapas la tasa de mortalidad materna registrada por 100 mil habitantes en 2003 fue casi el doble de la registrada a nivel nacional en el mismo año.

Con ello, los datos muestran que las mujeres que habitan en municipios predominantemente indígenas tienen poco más del doble del riesgo de morir por una causa materna que las mujeres que habitan en municipios que son urbanos.

Lo anterior debido a la insuficiente cobertura de los servicios de salud, los problemas por la inaccesibilidad geográfica, la baja calidad en prestación de los servicios y el marco económico y cultural de cada región.

Los patrones culturales de este sector de la población determinan que el cuidado y la atención del embarazo, parto y posparto sean reconocidas como labores que pertenecen principalmente a las parteras indígenas. Esta labor la realizan en el interés de buscar una mejor armonía entre la comunidad y atender las carencias de los servicios de salud.

Sin embargo, es necesario que reconozcamos la labor de las parteras, el conocimiento que ellas tienen, pues estas personas atienden un alto índice de partos en estos pueblos. Y para eso se requiere que apoyemos, las capacitemos y les demos formación para que les podamos dar también el reconocimiento oficial y las podamos certificar.

También en el dictamen se habla de la aportación de recursos económicos que nos parece que es un tema muy importante. Y entonces, decir que las parteras indígenas tienen un valor fundamental en sus comunidades en las que viven, y los intentos de mejorar el acceso a la salud no deben ser ignorados, no deben ignorar los conocimientos de estas mujeres.

Para finalizar quiero citar una frase de Rigoberta Menchú ante mujeres mayas el año pasado: "Qué hermoso es ver a un público tan nutrido, tan bello, tan hermoso, como este público que está presente el día de hoy, que no viene a ver desfile de modas, sino viene a compartir algo que no se compra, que es la sabiduría, que es el pensamiento, que es el presente".

La sabiduría y el conocimiento de nuestros pueblos indígenas, y en particular, por el tema que hoy nos ocupa de las parteras, lo debemos rescatar y lo debemos reconocer. Por eso es que celebramos que esta iniciativa que fue aprobada con este dictamen por la Comisión de Salud, pues tenga el apoyo de todas y todos los diputados de esta Cámara en su conjunto. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián. Se le concede ahora el uso de la palabra a la diputada María Mercedes Corral Aguilar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar: Con su venia, señor Presidente. El tema que hemos estado discutiendo, hay que mencionar que en el año 2001 fue aprobado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la modificación al artículo 2 constitucional, en donde se reconoce su autodeterminación a los pueblos y comunidades indígenas y tomando como premisa esto, es lo que estamos proponiendo, la modificación a la fracción IV, del artículo 64 de la Ley General de Salud.

El dictamen que hoy se somete a votación es resultado de una iniciativa presentada en la LIX Legislatura, que buscaba reconocer y certificar a las llamadas "parteras indígenas". A pesar de que inicialmente la propuesta buscaba reformar diversos artículos de la Ley General de Salud, los integrantes de la Comisión de Salud hemos realizado el presente dictamen con algunas modificaciones, a fin de que el espíritu de la iniciativa sea respetado y se aplique.

Según lo establece el artículo 2 de nuestra Carta Magna, establece claramente en la fracción III del Apartado B que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades tienen la obligación de asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional aprovechando, debidamente la medicina tradicional, o sea la herbolaria.

Es evidente que el mandato constitucional nos obliga a aprovechar los recursos de la medicina tradicional indígena, así, el texto aprobado por la Comisión de Salud es congruente con el texto constitucional y hace viable la propuesta incluyendo una fracción VI en el artículo 64, mediante el cual las autoridades sanitarias tendrán la obligación de establecer los mecanismos para la educación y reconocimiento de la atención de las parteras indígenas.

Esta reforma significa sin duda un avance en la atención a la salud de los pueblos indígenas, dotando a quienes han realizado estas actividades por generaciones de una capacitación, misma que coadyuvará a la mejor cobertura de los servicios de salud en las comunidades más marginadas.

En Acción Nacional creemos en una visión progresista e incluyente y sabemos que en un país con una enorme riqueza cultural es esencial aprovechar los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas.

Lo anterior es una afirmación que se ve reflejada en el reconocimiento que la propia Secretaría de Salud da a la medicina tradicional indígena, definiéndola como el conjunto de sistemas de atención a la salud que tienen sus raíces en profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad, que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia, fundamentados en una interpretación del mundo de la salud y en enfermedades de origen prehispánico que ha incorporado elementos provenientes de otra medicina, como la medicina antigua española, la medicina africana y en mayor medida por la interacción de la propia medicina occidental.

En este orden de ideas, las autoridades de salud han impulsado acciones para respaldar una actividad milenaria y que tiene su raíz en una cosmovisión diversa y la tradición de la herbolaria entre estas acciones.

Por supuesto la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas también se puede citar el proyecto de interrelación con la medicina tradicional del Programa del IMSS Oportunidades y la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que es muy importante reconocer que estas parteras indígenas son parte de su acervo cultural, son parte de su idiosincrasia y tenemos también que reconocer el marco económico en que están, y también la inaccesibilidad de la situación geográfica en donde se encuentran.

Como podemos darnos cuenta, la reforma que hoy se somete a su consideración es congruente, no sólo con el marco constitucional, sino que da un respaldo a todas las acciones emprendidas tanto por el gobierno federal como por los gobiernos de entidades federativas, como Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Puebla, entre otros que cuentan con proyectos de integración de la medicina tradicional.

Por todas estas razones y convencidos de que la reforma propuesta será de gran utilidad para la atención de la salud de los pueblos indígenas, sobre todo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen.

Compañeros y compañeras, el hombre es el obrero de sí mismo, el universo sólo nos da tiempo, escenario y materiales para labrarnos a golpe de inteligencia y voluntad, camino y destino. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada María Mercedes Corral Aguilar. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, con la modificación al artículo 2º transitorio, aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Faltó alguna diputada o diputado por registrar su voto? Está abierto el sistema todavía. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada Martha Rocío Partida Guzmán, de viva voz.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Se emitieron 347 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular por 347 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XLIX al artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura. Al no haber orador inscrito para hablar a nombre de la comisión, en consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Se ha registrado de manera previa el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Con el permiso de la Presidencia. El 4 de octubre de 2007 la compañera diputada federal Alma Lilia Luna Munguía y un servidor presentamos iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción XLIX a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a efecto de introducir con precisión el concepto de vivero forestal por la trascendencia que reviste para el sistema forestal en nuestro país.

En la exposición de motivos de la iniciativa resaltamos que desde 1934, en el gobierno del general Lázaro Cárdenas y bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, se impulsó este tipo de proyectos para disponer de millones de árboles que serían plantados a lo largo y ancho del país para contrarrestar los efectos de la deforestación.

Al redefinir el gobierno federal la política en la materia y trasladar la administración de los viveros forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la vez ésta a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los últimos siete años mediante las bases de colaboración para la realización de acciones del Programa Nacional de Reforestación, se ha pretendido incrementar la producción de árboles y la superficie a reforestar, involucrando a los gobiernos estatales y municipales en estas tareas.

En tal virtud, es necesario destacar que de los viveros entonces administrados por el Ejército mexicano, se produjeron cuatro de cada 10 árboles y 3 de cada 10 fueron plantados por nuestros soldados, por lo que debemos extender un reconocimiento más a los soldados de México por su importante tarea en el desarrollo ecológico sustentable de la nación.

El dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara merece nuestra aprobación, ya que permitirá a las autoridades forestales contar con los mecanismos legales y definir con claridad el ámbito de competencia de las instituciones involucradas en estas importantes tareas que contribuyen a mitigar los efectos del denominado "cambio climático" o de "efecto invernadero".

Me complace aún más que esta iniciativa que en su momento presentamos, sea para fortalecer al bosque mexicano.

Represento al distrito 01 de Durango, que está enclavado en la Sierra Madre Occidental del estado de Durango, en donde este distrito comprende una de las mayores zonas boscosas de México, con una gran riqueza y que me he reunido con los empresarios e industriales forestales, con los dueños verdaderos del bosque para ver qué accionemos seguimos haciendo junto con el gobierno federal y a través de Semarnat y de Conafor, para fortalecer y para seguir impulsando el desarrollo del bosque de Durango y de los bosques de nuestro país.

La importancia que tienen los bosques, los parques nacionales y los viveros para el ecosistema es sumamente relevante, ya que disminuyen las inundaciones y conservan los manantiales al mantener permeables los suelos. Es decir, impiden la erosión al proteger el suelo de las lluvias fuertes.

Es necesario intensificar las acciones para instrumentar una verdadera política forestal en el país, no sólo incrementando los recursos para producir y plantar millones de árboles cada año, sino para efectuar el seguimiento y cuidado por la sociedad en su conjunto, ya que según datos de la campaña Bosques Greenpeace México 2007, sólo el 50 por ciento de árboles plantados han alcanzado o alcanzan a sobrevivir.

Diputadas y diputados, al aprobar este dictamen estaremos emitiendo un voto por el desarrollo ecológico sustentable del país, ya que la presente y las futuras generaciones tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano mediante el respeto y cuidado de la naturaleza, porque no es aceptable que grandes extensiones de la mayor parte de los estados de la República padezcan los efectos de la deforestación y de las sequías recurrentes.

Cumplamos con nuestra responsabilidad de legislar y sumemos voluntades para fortalecer la política pública que permita, con eficacia, producir y plantar los árboles que requiere el México del siglo XXI. Hagámoslo por México, hagámoslo por nuestros hijos. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Luis Enrique Benitez Ojeda. Consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia…

El diputado Alberto Amador Leal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputada Secretaria. Diputado Alberto Amador Leal ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Alberto Amador Leal (desde la curul): Solicito el uso de la palabra para hechos.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le concede el uso de la palabra al diputado Alberto Amador Leal, hasta por cinco minutos.

El diputado Alberto Amador Leal: Muchas gracias, señor Presidente. El ordenamiento que hoy está a consideración de esta asamblea, si bien toca sólo uno de los grandes temas de la recuperación de los bosques, de la protección de la naturaleza, es de enorme importancia.

En efecto, no podemos recuperar la riqueza natural forestal si no es a partir de esta actividad primigenia, que es la producción de plantas en este tipo de instrumentos productivos.

He propuesto yo una iniciativa de reforma que está a discusión en la Comisión de Medio Ambiente para modificar la Ley Forestal y fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno. No ha habido oportunidad de abundar sobre este tema, pero quiero destacar el hecho de que en el estado de Puebla se trabaja de manera permanente.

Puebla ha suscrito recientemente con el gobierno federal, en un marco de coordinación pertinente y respetuoso, el convenio de desarrollo forestal, y es el estado que producirá más árboles en este ejercicio: 50 millones de plantas, de los 250 millones que se van a producir en todo el país.

De modo que nuestro voto será a favor de esta iniciativa, con la idea de que el país tiene que encauzarse sobre bases productivas y sobre bases de respeto y coordinación entre los poderes y de los poderes con el Ejecutivo federal y los ejecutivos de los estados.

En medio de los escándalos nacionales, en medio de las tendencias que quisieran llevar a la ruptura las relaciones de los poderes nacionales o al interior de los estados, quiero dejar constancia de que nuestra entidad federativa está de pie y está trabajando en bien del desarrollo, que está trabajando a favor del bienestar y de la solución de los problemas concretos que tiene la comunidad.

Hago un llamado, compañeros diputados, especialmente a mis compañeros diputados del Partido Acción Nacional, a que valoremos este principio que nos anotan los teóricos de la nueva gobernanza: la ética de la reciprocidad. De otra forma, esfuerzos como éste que hoy apuntalamos a favor de la recuperación y la protección de los bosques, no tendrían sentido y enfilaríamos al país o a los estados a escenarios de confrontación. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Amador Leal. Consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para procede a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: La Cámara de Diputados saluda a los alumnos de la Escuela Preparatoria de Bejucos, Tejupilco, Estado de México. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Igualmente saludamos a los estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac, en Zamora, Michoacán. Y a los ciudadanos poblanos progresistas del estado de Puebla. Bienvenidos también a esta Cámara de Diputados.

A los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo, que hoy nos acompañan en la Cámara de Diputados. Bienvenidos.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 333 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular por 333 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción XLIX al artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fecha 19 de agosto, instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Se ha registrado de manera previa para fijación de posiciones, el diputado Mario Vallejo Estévez, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Vallejo Estévez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, antes de entrar en materia quiero leer un documento que dice lo siguiente:

A petición de la Sociedad Civil del Soconusco y representantes de los damnificados de los 41 municipios devastados por el huracán Stan en octubre de 2005, en Chiapas, presentes en esta Cámara, me pronuncio en nombre de ellos para que la Auditoría Superior de la Federación cumpla con sus deberes.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo a esta tribuna emocionado y consciente de saber que estoy ante uno de los momentos más preciados de mi vida pública. Vengo a esta tribuna a tratar —junto a todas ustedes y todos ustedes— de hacer justicia, justicia histórica.

El muy limitado reconocimiento que la historia oficial le ha dado a la Junta Nacional Americana ha sido una injusticia cruel y mal habida que se empeña en desvirtuar la existencia del primer y original gobierno independiente de lo que hoy constituye nuestra querida República Mexicana.

Sin lugar a dudas, la Suprema Junta Nacional Americana basó todos sus esfuerzos para crear un México libre y soberano, con representatividad propia. Y este hecho nunca se ha reconocido cabalmente en nuestra historia.

Ha llegado el momento de reconocer el heroísmo, la visión de Estado y de futuro de aquellos hombres que encarnaron este esfuerzo, que constituye uno de los primeros y más luminosos episodios de la historia nacional.

Si bien es cierto que la proclama de abolición de la esclavitud es obra de Miguel Hidalgo, de Morelos y otros héroes más, la Constitución de un gobierno autónomo recayó en la pericia y la habilidad de don Ignacio López Rayón, a quien poco mérito se le ha dado en los análisis de la historia.

La idea de un México independiente pasó por la mente de diversos insurgentes, siendo el primero en dejar plasmada esta idea, no Hidalgo —por cierto—, sino el mismo general Morelos, pero fue Rayón quien por las propias vicisitudes de la resistencia insurgente tuvo el valor, la visión y la circunstancia de consolidarla y ponerla en práctica en la Villa de Zitácuaro.

A la muerte de Hidalgo y Morelos, Rayón y Liceaga se convirtieron en cabezas visibles del movimiento y debían encauzar y darle cohesión militar y política a la revolución independentista.

Fue justamente el 19 de agosto de 1811 cuando se instaló en Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana, como el primer gobierno insurgente, encabezado por el licenciado y general Ignacio López Rayón.

Indudablemente esta Junta se convirtió en el centro neurálgico del movimiento independentista. Reconocer a la Suprema Junta Nacional Americana es honrar a la tres veces heroica Zitácuaro. Tres criminales incendios la destruyeron hasta los cimientos. Tres veces se levantó de sus cenizas, porque los enemigos de la patria nunca pudieron ni podrán aniquilar el anhelo de libertad y de justicia de un pueblo que siempre ha estado en primera línea cuando la patria reclama el sacrificio de sus hijos.

Esta Junta generó cambios en el ámbito militar, político, económico, jurídico y social de la naciente patria. Organizó las operaciones militares, brindó la oportunidad a los insurgentes para cristalizar un cuerpo gubernamental colectivo, siempre contrario al mando unipersonal que aparecía ante los ojos de estos liberales como herencia y continuidad de la monarquía.

Insisto, un gobierno colegiado que diera plena legitimidad y fuerza a las acciones libertarias. Este gobierno, en un acto inequívoco de identidad, autonomía e independencia fabricó la primera moneda de cuño mexicano con los símbolos del águila, nopal, arco, flecha y onda.

En lo jurídico se plasmaron los elementos constitucionales como: libertad, independencia, soberanía y división de poderes, que sin duda sirvieron de base al general Morelos para elaborar su célebre documento Sentimientos de la Nación.

En el terreno social la Junta auspició la fundación del periódico El Ilustrador Nacional, en el cual se plasmaron las ideas progresistas y libertarias de Rayón, José María Cos, Andrés Quintana Roo, entre otros grandes próceres.

Actualmente, ante una sociedad globalizada que refleja lamentablemente la pérdida de valores históricos y el titubeo y la confusión respecto a los valores éticos, es fundamental rescatar el festejo de hechos históricos trascendentales y rendir justos honores a los hombres que nos dieron patria, libertad y leyes.

Como sociedad mexicana debemos enriquecer nuestro espíritu con lo mejor de nuestra historia y fortalecer nuestra cultura cívica. Al respecto don Alfonso Reyes, en su obra López Rayón y el rescate de sus restos, refiere que y cito: "la historia que no puede eludirse, tampoco puede ser violentada a capricho. Hay tareas que cumplir en cada época. Tiempos hay en que el patriotismo no exige ofrendar la exigencia en un acto absoluto, sino consagrarla".

Ignacio López Rayón es un monumento que simboliza cómo se muere por las convicciones y cómo se perece por el pueblo.

Por estas razones, compañeras diputadas y compañeros diputados, les pido con sinceridad y respeto que nos sumemos a la aprobación de este dictamen, para que año con año conmemoremos el 19 de agosto a la gloriosa Junta Nacional Americana. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Mario Vallejo Estévez. Al no haber ningún otro orador inscrito, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Presidencia saluda a los presidentes municipales del estado de San Luis Potosí, invitados especiales de los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional del estado de San Luis Potosí.

Igualmente al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Jalisco, el diputado Iván Argüelles.

Y a los ciudadanos y ciudadanas del estado de Nuevo León que nos acompañan. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Saludamos, en este salón de sesiones, al excelentísimo señor Werner Druml, embajador de la República de Austria en nuestro país, quien ha participado en la instalación del Grupo de Amistad México-Austria de la Cámara de Diputados. Le damos la más cordial bienvenida, señor embajador, y hacemos votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre ambas nacionales. Bienvenido.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su voto? Está abierto el sistema.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 321 votos en pro, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos el proyecto de decreto que adiciona la fecha 19 de agosto, instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811, al inciso a) del artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permisos de ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones y para prestar servicios a gobiernos extranjeros, publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura a los dictámenes. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se les dispensa la lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Estrella de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Islandia. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a la licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Cruz de Comendador con Estrella, que le confiere el gobierno de la República de Islandia. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Araceli López Vázquez y Santiago Ballina García para prestar servicios en las Embajadas de las Repúblicas de Bulgaria y de Japón en México, respectivamente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Yazmín Yamel Donlucas Badillo, Óscar Antonio Aguirre Meza, André Caire Contreras y Vanessa Lizeth Vázquez López para prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos de artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Roberto Wallentin Springer para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República de Hungría, en grado de Cruz, que le otorga el presidente de la República de Hungría. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gabriel Rosenzweig Pichardo para aceptar y usar la condecoración Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el gobierno del Reino de España. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Sergei Alexander Mayagoitia Stone para aceptar y usar la condecoración de Caballero de Jure Sanguinis de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que le otorga el gobierno del Reino de España. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al capitán primero de infantería diplomado de Estado Mayor Omar Rabling Valdez para aceptar y usar la condecoración Medalla Minerva, que le otorgan el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Ernesto Ulises Arenas Flores, para aceptar y usar las medallas de Primer Puesto Francisco José de Caldas; Estrella Capitán General Gerardo Barrios; y la condecoración Teniente Carlos Meyer Baldo, de la Aviación Militar de Venezuela, que le otorgan las Fuerzas Militares de la República de Colombia; la Fuerza Armada de la República de El Salvador y el Ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al subteniente de infantería Luis Jesús Díaz Martínez, para aceptar y usar las medallas Bernardo O´Higgins; Estrella Capitán General Gerardo Barrios; de Primer Puesto Francisco José de Caldas, y la condecoración Estrella de Carabobo, en su única clase, del Ejército Venezolano, que le otorgan el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile; la Fuerza Armada de la República de El Salvador; las Fuerzas Militares de la República de Colombia y el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano David Alejandro Olvera Ayes, para aceptar y usar las condecoraciones Orden Pontificia de San Gregorio Magno, en grado de Comendador y Orden Piana, en grado de Caballero, que le otorga la Santa Sede.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación de los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir el sentido de su voto? Está abierto el sistema de votación electrónico. Actívese por favor el micrófono de la diputada Martha Rocío Partida Guzmán.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 235 votos en pro, 8 en contra y 91 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobados los proyectos de decreto por 235 votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se autoriza.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaria de Salud y al Consejo de Salubridad General a que elaboren un plan de atención de la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo. Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Morales, para hablar en pro de la proposición con punto de acuerdo.

La diputada Elizabeth Morales García: Buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente. La insuficiencia renal crónica es un problema mundial de salud pública. En nuestro país va en crecimiento constante en un promedio del 5 al 6 por ciento anual.

Lo anterior debido a que la principal causa de insuficiencia renal es la diabetes, y como recordamos, la principal causa de la diabetes es la obesidad. Nuestro país tiene índices muy altos de obesidad; en consecuencia de diabetes y también como resultado de insuficiencia renal.

Pero, ¿qué significa eso para quien tiene la enfermedad de insuficiencia renal? Primero una gran preocupación. La insuficiencia renal pone en riesgo la vida.

Segundo, la insuficiencia renal no es curable. La única manera en que se puede mantener en vida a una persona con este problema de salud es a través de la dualización; y una forma de resolverlo podría ser a través del trasplante del riñón.

Debido a que la enfermedad va en incremento, como se los comentaba, resulta que los hospitales no tienen los espacios suficientes para poder atender a quienes padecen este mal y poderles dar la atención de la dialización.

Por eso en varios estados ya se ha tomado en cuenta un programa para capacitar a los pacientes y también a sus familiares para que se puedan dializar en casa.

Pero para dializarse en casa, ¿qué necesitan? Necesitan, por ejemplo, un piso firme, necesitan las paredes de color blanco, necesitan sábanas exclusivas para el paciente, necesitan de preferencia un colchón que sea nuevo y que esté a 50 centímetros del piso.

Por ejemplo, nos ha tocado recibir gente en huaraches, con su sombrero, que va a solicitar apoyo para poder contar con un horno de microondas. Y uno se pregunta ¿horno de microondas? ¿Tiene usted luz? También hay que contar con una báscula. Para poderse dializar se necesita pesar las diálisis y además entibiarlas. Hay mucha gente que sigue cocinando en un fogón o que sigue cocinando con leña y necesitan lo más importante en este tema que serían las bolsas de diálisis.

La caja con bolsas de diálisis trae ocho bolsas y se dializan en promedio cuatro veces al día, lo que significa que una caja les alcanza para dos días, que cuesta en promedio de 550 a 750 pesos, lo que hace un promedio mensual de 10 mil pesos para que puedan contar exclusivamente con las diálisis.

Además, requieren otros medicamentos inmunoestimulantes como es la eritropoyetina que cuesta 2 mil pesos mensuales.

Además de necesitar un horno de microondas, una báscula y todo lo que mencioné, también se necesita un refrigerador en casa porque la eritropoyetina es un medicamento que requiere forzosamente refrigeración. Hay muchas personas que no puede hacer este gasto y todavía agréguenle ustedes que, cuando entran en momentos de crisis, porque es una enfermedad que presenta momentos de crisis, deben viajar de sus comunidades a donde se encuentran los hospitales de segundo y tercer nivel, para que puedan ser atendidos y los costos que se generan por su tratamiento y hospitalización momentánea.

Del 100 por ciento de quienes están enfermos de insuficiencia renal solamente 18 por ciento de los pacientes son sujetos de un trasplante de riñón. Para el 82 por ciento restante su única esperanza de vida está fincada en que tengan todo lo que mencioné anteriormente, de manera constante, para poderse dializar.

Luego, cuando se van poniendo cada vez más mal, requieren ya no solamente de diálisis sino también de hemodiálisis, que es todavía más costosa; alrededor de mil pesos mensuales.

Para quienes pueden ser sujetos de trasplante de riñón les comento algunos costos generales. Además de que deben tener un donante para que los inscriban en la lista de donantes, requieren de 21 medicamentos e insumos que cuestan en promedio 150 mil pesos: ropa nueva, cama nueva, requieren pagar los costos hospitalarios que son carísimos; los medicamentos posteriores y los estudios posteriores para ver que no rechacen el trasplante que han tenido.

En México se estima que existen 102 mil personas con insuficiencia renal; 36 por ciento solamente reciben atención médica y 65 mil no reciben ningún tipo de atención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta como tercera causa de muerte hospitalaria, a nivel nacional, la insuficiencia renal y además también reporta que 90 por ciento de la población no tiene para cubrir los costos de lo que significa el tratamiento por esa enfermedad.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de que la Secretaría de Salud instrumente diferentes estrategias que permitan dar atención primaria a los pacientes que acuden a las unidades de atención médica y que no cuentan con seguridad social y a la vez hacer las proyecciones financieras para apoyar los programas de promoción y prevención de la insuficiencia renal crónica y su posible control.

Quiero recordarles que ésta es una enfermedad que, por supuesto, es un gasto catastrófico, que ha sido ya definida como una enfermedad de gastos catastróficos, pero que no está considerada con recursos, porque éstos son insuficientes, por lo que debemos tomar proyecciones y debemos tomar previsiones al respecto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Elizabeth Morales. Para hablar también en pro del dictamen tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Quintero Bello: Con su permiso, señor Presidente. Yo creo que hablar de enfermos con insuficiencia renal crónica, enfermos desahuciados, enfermos cuyo tratamiento está encarecido en este caso, no sólo Acción Nacional, creo que todos los grupos parlamentarios estamos en pro de este tipo de pacientes.

Desde enero de 2007 la insuficiencia renal crónica está cubierta con fondos de gastos catastróficos, validados por el comité técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

También sé que la cobertura no es la ideal y completa que se requiere, ya que la aportación individual es de un alto costo presupuestal. Con todo lo que dijo mi compañera diputada que me antecedió, los datos que tengo son de 160 mil 465 pesos por cada caso. Esto en base al informe de resultados de 2007 del Sistema de Protección Social en Salud.

También son conocidos los objetivos del Programa de Salud 2007-2012, que son la promoción, la prevención, la calidad y eficiencia, mejora del desempeño, protección social y sustentabilidad financiera, entre otros.

Entre las estrategias de promoción y prevención de las enfermedades, sabemos que está incluida la insuficiencia renal crónica, incluidas las bases de programas de prevención, diagnóstico y atención oportuna, de diabetes mellitus, de hipertensión arterial, principales causas de esta enfermedad.

Por lo anterior, en Acción Nacional consideramos necesario que la Secretaría de Salud revise o haga nuevas proyecciones financieras para apoyar los programas de promoción, de prevención, posible control, incluido el tratamiento, si es posible, hasta que se cubra universalmente a todos estos pacientes con insuficiencia renal crónica.

Por eso damos las gracias por el voto a favor a todos los compañeros diputados para este tipo de enfermos graves e indefensos, sobre todo para los no cubiertos por la seguridad social.

Aprovecho para hacer una invitación general a la donación altruista de órganos para que ninguno de estos enfermos se quede sin un trasplante y, previo a ello, que no carezcan de diálisis peritonial, de hemodiálisis o lo que requieran, porque nada nos ganamos si pedimos recursos económicos, pero no se dispone de un riñón para ser trasplantado.

Ésta es la posición de mi partido, Acción Nacional, y la propia, siempre en pro de los que más lo necesitan, en este caso de los enfermos con insuficiencia renal crónica. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Jorge Quintero Bello. Se le concede el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen, al diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD.

Aprovechamos para saludar a los ciudadanos de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. Así como los estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna Número 209 Francisco Villa, de la delegación Iztacalco, que hoy nos acompañan en esta Cámara de Diputados. Bienvenidos.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente. Aquí se ha hablado ampliamente de la insuficiencia renal crónica y sus consecuencias. Se ha comentado que es una enfermedad importante que la pobreza en que viven miles de pacientes con insuficiencia renal crónica, los afecta.

En las mejores circunstancias de un paciente supongamos que viviera en un palacio con todos los cuidados y 20 enfermeras a su alrededor, puede presentar una vez al año un cuadro de peritonitis por el catéter en la insuficiencia renal crónica.

Imagínense ustedes un paciente en piso de tierra, con anemia, con dificultades para conseguir sus líquidos, para hacerse los lavados peritoneales y la eritoproyectina —como bien decía la diputada— que no cuentan con refrigerador; eso se complica y le cuesta carísimo a las instituciones de salud el reingreso constante de este tipo de enfermos, para hacer la curación de la peritonitis, que además se llega a afectar el abdomen para poder en forma futura utilizarlo para ese tipo de diálisis y hay que acudir a la hemodiálisis en ese sentido.

No hay recurso que alcance, estamos conscientes de eso. Sin embargo, la respuesta y es lo que yo pido aquí que se pueda adicionar a este punto de acuerdo, que por supuesto el Partido de la Revolución Democrática, siempre consciente de la necesidad de todos los pacientes con insuficiencia renal crónica, estamos a favor de este punto de acuerdo.

Pero sí me gustaría si la diputada me lo permite hacer una adición a este punto de acuerdo, en el cual se pueda incluir en el catálogo de enfermedades del Seguro Popular, en el ámbito de los gastos catastróficos en salud, el problema de la insuficiencia renal crónica.

Ahí está el resultado, ahí está la propuesta que de dónde. Porque si empezamos a buscarle financieramente de dónde podríamos sacarlo no va a haber recursos y no está en el catálogo de gastos catastróficos en salud del Seguro Popular.

Si ustedes así lo deciden, sería una adición si la diputada me lo permite, con todo respeto, que se pudiera en este punto de acuerdo adicionar y exigirle a la Secretaría de Salud que lo incluya en el Catálogo de Enfermedades de Gastos Catastróficos en Salud. Muchas gracias, y el PRD esta a favor de este punto de acuerdo.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Señor Presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputado Jorge Quintero? Dénle sonido a la curul del diputado Quintero Bello, por favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Únicamente para aclarar que desde enero de 2007 ya está incluido en los fondos de gastos catastróficos y estamos de acuerdo por lo demás.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul). Pido la palabra.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: La diputada Elizabeth Morales, quiere hacer uso de la palabra desde su curul. ¿Con qué objeto?

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Nada más corroborar que está incluido; que lo que no hay son recursos. Las enfermedades que hoy están consideradas en gastos catastróficos, por ejemplo una de ellas es cáncer en niños. El recurso para la insuficiencia renal, es tanto, que habría que sacar los que hoy están considerados, para meter insuficiencia renal y por eso es justamente que se hace este posicionamiento de que se vayan haciendo previsiones para que sí exista el recurso, porque no cabe la menor duda y está considerado así que es un gasto catastrófico.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Quiere hacer uso de la palabra el diputado Fernando Mayans Canabal para hacer alguna aclaración?

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Sí. Compañeros diputados, efectivamente cuando esto inicio con lo del Seguro Popular se incluyó la insuficiencia renal crónica, pero al haber problemas de financiamiento y la necesidad de que el VIH/sida ocupara la mayor parte de los recursos, se retiró del catálogo. No está en el catálogo.

Por eso valdría la pena, aprovechando este punto de acuerdo, que se reinserte nuevamente. Aquí está el presidente de la Comisión de Salud, si puede también, me gustaría su opinión al respecto. Ector Jaime Ramírez Barba, si nos puedes dar tu opinión, sería valiosa.

No está. Estaba incluido y se retiró, de eso no hay duda alguna. Al día de hoy necesitamos que se vuelva a incluir, aunque vaya creciendo de manera paulatina, porque sabemos los costos que esto trae.

No sé si Ector Jaime quisiera dar su opinión. Bueno, es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Fernando Mayans. Le pediría, le suplicaría que nos diera la propuesta por escrito para poderla someter al pleno. Exactamente cómo sería la adición que usted está proponiendo al punto de acuerdo, para que no quede a la interpretación de la Mesa Directiva lo que usted está proponiendo. Si nos lo entrega por escrito.

Mientras, diputado Ector Ramírez Barba, ¿quiere hacer usted uso de la palabra en favor del dictamen? ¿Desde su curul? Sonido a la curul del diputado Ramírez Barba, por favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Con mucho gusto, Presidente. Sí, para hacer comentarios a favor del dictamen, pero señalando cuál es el término.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se concede el uso de la palabra al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, hasta por cinco minutos.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Con su venia, señor Presidente. En 1983 se incorporó a la Ley General de Salud el derecho a la protección de la salud y 20 años más tarde esta soberanía aprobó el Sistema de Protección Social en Salud reconociendo que esa garantía social presentada en el tercer párrafo del artículo 4o. de la Constitución, no estaba garantizada económicamente.

Esta soberanía reconoció que más de 50 millones de mexicanos no tenían una garantía explícita de un paquete de servicios de atención médica y que en ocasiones muchos de ellos quedaban discapacitados o morían de manera prematura por no tener recursos económicos.

Esta soberanía, reconociendo que el país no tenía la capacidad económica suficiente, consideró también irlo haciendo de manera gradual. Se modificó en aquel entonces, en junio de 2003 y entró en vigencia el 1 de enero de 2004, lo que hoy se conoce como el Sistema de Protección Social en Salud, al cual esta soberanía ha estado incrementando año con año en un poco más de 13 mil millones de pesos el gasto.

Cuando se contempló esta modificación al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud también se consideró un conjunto de enfermedades que hacen que el mexicano se empobrezca de manera catastrófica y se le dio la atribución al Consejo de Salubridad General, que es la única instancia en salud que marca nuestra Constitución, para que clasificara un conjunto de enfermedades catastróficas, y que conforme hubiera recursos —como bien lo señalaba la diputada Elizabeth Morales—, de manera gradual fuera incorporándose, pero cuidando primero que los cuidados esenciales en salud no fueran desprotegidos.

Estamos apenas a la mitad del camino. Tenemos todavía mucha cobertura de personas que hoy no tienen siquiera los servicios básicos. Este mecanismo de incrementar al menos el 14.3 por ciento de la población en el Sistema de Protección Social en Salud, lo estaremos cumpliendo como para el 2010.

Sin duda que la insuficiencia renal es una enfermedad de gastos catastróficos, como lo es también el cáncer para los niños, como lo es también el infarto y la cirugía cardiaca, como lo es también el cáncer de próstata en el hombre.

Hoy están clasificados todos los gastos catastróficos y el tema simplemente es el fondo de dónde viene. De forma tal que hacer un exhorto al Ejecutivo federal y, en este caso, de manera puntual al Consejo de Asesoría General, quien es al que la ley faculta para que pueda ir clasificando; bueno, la insuficiencia renal ya está clasificada, y ahorita el tema tendría que ser, sin duda, si hubiera o no recursos económicos.

Hacer un exhorto al Ejecutivo federal, para que pudieran revisar si hubiera fondos suficientes para iniciar a incorporar esta enfermedad. Tendría que ser un tema también además de reconocer, que hay muchas otras enfermedades en México que también son catastróficas.

De forma tal que el tema de poder incorporar y llamar la atención de todos nosotros, de un conjunto de enfermedades catastróficas, vale muchísimo la pena. Decir que sea ahorita la insuficiencia renal un tema o el cáncer de niños; yo creo que es un tema técnico que debería ser definido por la máxima instancia que tenemos en México desde el Constituyente de 1917, que es el Consejo de Salubridad General.

De forma tal que —creo, a mi juicio— ahorita el recurso económico que existe no es el suficiente. No tengo los datos del fideicomiso, porque es un fideicomiso que se va abriendo. Y lo que sí les puedo decir es que hoy, a través de este fondo de gastos catastróficos es que ningún niño, hoy con cáncer, puede quedarse sin atención por falta de recursos si no tiene seguridad.

Hoy, ninguna mujer con cáncer cervicouterino puede quedarse sin tratamiento De ese fondo también adicional a lo que aprobó esta soberanía. Estamos atendiendo a todos los pacientes que tienen enfermedad por el virus de inmunodeficiencia humana.

Hoy también, muchos niños prematuros que nacen, tienen recursos si ocupan incubadora; hay un conjunto amparable de mexicanos que antes se empobrecían por gastos catastróficos y que hoy están protegidos.

La insuficiencia renal es un caso más, como mucho otros, y por eso es que yo creo que vale la pena que hagamos este exhorto, en el entendido de que lo que se tendría que revisar es si hubiera recursos suficientes. Creo, por el momento, que no hay los suficientes, porque todavía esta soberanía debe continuar impulsando el que tengamos más recursos para proteger con los servicios esenciales de salud.

Hace un momento, precisamente, aprobamos que se capacite a las parteras para atender a aquellos profesionales de la salud, que no son profesionales, que atienden a las zonas indígenas, capacitarlos; en ese nivel estamos.

Quisiéramos, como legisladores, ustedes y yo, que hubiera mucho dinero para poder atender a todos los mexicanos; no hay lo suficiente. Hemos hecho un gran esfuerzo. Hoy la Secretaría del Estado federal tiene mucho más dinero, no el suficiente para hacerlo. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Ector Jaime Ramírez Barba. Ha solicitado también el uso de la palabra el diputado José Luis Aguilera Rico. Posteriormente pondremos a consideración del pleno la propuesta de adición que ha hecho el diputado Fernando Mayans Canabal y pondremos, someteremos ya el dictamen a la consideración del pleno.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Muchas gracias, Presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva. Solamente para externar, en el Grupo Parlamentario de Convergencia nos hemos metido mucho en el tema de lo que es dentro de la Comisión de Salud, que felicitamos este tipo de puntos de acuerdo y, sobre todo, el hecho de que llamemos la atención al Consejo de Salubridad General, también lo hacemos en el sentido de entrar prácticamente en otro debate, que tendrá que ser precisamente en los medicamentos en que se ocupan tanto en el transplante como antes del transplante.

Y es precisamente que debemos llamar la atención, como Congreso de la Unión, el hecho de que si van a recibir por parte de la Secretaría de Salud a todas las personas de insuficiencia renal, también debemos llamar la atención a esta Secretaría para que tenga y procure tener cuidado con todos los medicamentos que hoy en día están en el mercado.

Ponemos ejemplos; el tipo de medicamentos: ciclosporina, que se maneja en gente ya transplantada. El 60 por ciento, quien consumió hace 3 años este tipo de medicamentos rechazó el órgano que fue donado.

En el caso, por ejemplo hoy en día, de los medicamentos Pisa, S.A. de C. V., que hace un rato la Cámara de Diputados aprobó exhortos de la Junta de Coordinación Política, también debemos revisar tanto los permisos de estos medicamentos como las empresas que están surtiendo medicamentos al interior de la Secretaría de Salud, del Seguro Social y del ISSSTE.

Yo creo que el exhortar respetuosamente a la autoridad federal es a poner atención en los medicamentos que se están licitando; porque es lo que continuaría con este punto de acuerdo y, sobre todo, que nos preocupa que el hecho de que los 35 mil pacientes que están en espera de un transplante renal en lista, no en la esa famosa lista de espera que manejan fundaciones o instituciones, sino en los que tienen la problemática que las empresas manejan como clientes y no como pacientes.

Y ése es el hecho de, en este mismo sentido, llamar la atención del Consejo de Salubridad General porque estamos ante un riesgo eminente de que medicamentos, como los del Grupo PISA, estén contaminando a personas que en estos momentos tienen problemas con insuficiencia renal crónica y que esos medicamentos, independientemente de tener esa seguridad social, que se pueda ojalá conseguir, deberán tener después, el otro problema, que es con los medicamentos.

Así que, en el Grupo Parlamentario felicitamos a la Comisión de Salud y sobre todo exhortamos que en el tema de los acuerdos podamos tener coincidencias en el sentido de los medicamentos como de las empresas que están licitando actualmente ante el gobierno federal. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado José Luis Aguilera Rico. Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de adición que ha entregado a esta mesa directiva el diputado Fernando Mayans Canabal.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Vamos a dar lectura a la propuesta: "Se exhorta a la Secretaría de Salud para que se incluya la insuficiencia renal crónica dentro de los gastos catastróficos de salud dentro del marco del seguro popular". Diputado Fernando Mayans.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta presentada por el diputado Fernando Mayans. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se acepta la modificación propuesta. En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense. Continúe con el siguiente dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Salud, para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se implementen los programas necesarios a efecto de que se brinden los apoyos encaminados a la atención de la población que padece la enfermedad conocida como autismo en todas sus variantes.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo y ha solicitado el uso de la palabra la diputada Oralia Vega Ortíz, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Oralia Vega Ortiz: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

En el marco de que el autismo es una enfermedad de desorden neurológico muy complejo, que se caracteriza por una progresividad, alteración de la conducta y adicionando que este desorden ocurre aproximadamente en uno de cada 500 nacimientos y es cuatro veces más común en niños que en niñas.

De igual manera, se reconoce que en autismo se encuentran varias afecciones en cuanto al entendimiento y de condiciones genéticas neurológicas y cognoscitivas asociadas que la etiología y de este trastorno resulta aún desconocida.

Sin embargo, la oportunidad de detección y la adecuada intervención médica posibilita que los niños con autismo y trastorno del desarrollo puedan incorporarse con mayor facilidad a la sociedad.

Baste señalar que en México, según datos del ISSSTE, en los últimos años se han registrado 40 mil niños mexicanos con autismo y del total de niños y niñas identificados, la Secretaría de Salud sólo atiende a 250 menores.

Este hecho, compañeros diputados y compañeras diputadas, es de llamar la atención por el número tan reducido de pacientes que se atiende, pero a la vez se identifica que existe un desconocimiento y falta de información sobre este padecimiento en el sector salud, lo que ocasiona que las familias tengan dificultad para atender a los menores con esa problemática, resaltando que la incidencia del autismo se incrementa en 17 por ciento cada año.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, llamo su atención para apoyar este exhorto ya que es nuestra responsabilidad atender y gestionar los apoyos necesarios que ponen en riesgo la salud de los mexicanos y de las mexicanas, más aún en este caso del autismo, ya que más de 65 por ciento de las personas que presentan esta patología presentan limitaciones importantes que requieren tratamiento de por vida, y su costo en un momento se vuelve catastrófico para un sector de nuestra sociedad.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos que es urgente que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, implemente programas encaminados a la atención de este sector vulnerable de la población. Por este hecho les solicitamos, compañeros diputados, su apoyo al punto de acuerdo antes mencionado. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica. Continúe con el siguiente dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al aprovechamiento no extractivo de tiburón blanco en Isla Guadalupe.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera… ¿Quiere usted hablar a favor o en contra del dictamen? ¿A favor del dictamen? Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Hilda González Calderón, hasta por cinco minutos. A favor del dictamen.

La diputada Martha Hilda González Calderón: He pedido, a nombre de mi grupo parlamentario, hacer uso de la palabra por la importancia que creemos tiene el dictamen que está sometido a consideración.

El tiburón blanco no es solamente una de las especies que están en peligro de extinción, sino también el desarrollo turístico sustentable. La falta de una política de desarrollo turístico sustentable ha hecho que se ponga en peligro no solamente esta especie, sino el elefante marino y el lobo fino de Guadalupe.

La manera en que turísticamente se lleva a los visitantes de nuestro país a ver estas especies ha hecho que se estén desechando residuos peligrosos a las aguas, poniendo en peligro la sustentabilidad y el equilibrio ecológico en esta zona.

Sabemos que muchos activistas en defensa del medio ambiente han levantado la voz no solamente en México sino en diversos países, a fin de impulsar medidas que permitan la conservación de esta especie, la cual es pescada como actividad deportiva y también comercializada aprovechando sus mandíbulas y sus aletas, entre otras partes del animal.

Esta es la razón de que esta especie haya sido contemplada en las actividades institucionales que despliega la Convención Internacional de Especies Amenazadas, misma que ha promovido el control del comercio de este animal marino.

Similar pronunciamiento ha sido expresado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales que ha reportado la disminución del número de individuos de la especie, como ha destacado el proponente, el diputado Cobo Terrazas.

Por lo anterior, existe información de la tendencia decreciente en el número de tiburones blancos, fenómeno al que no escapa México, donde, además, se han registrado diversas actividades que no obstante ser de carácter no extractivo se encuentran vinculadas a promociones turísticas que han incurrido en actividades peligrosas para la especie, en tanto tienden a modificar el entorno natural del tiburón blanco.

Por las anteriores razones y tomando en cuenta que el patrimonio biológico del país es una materia de ineludible atención pública y en este caso del Poder Legislativo federal, es que apoyamos en lo personal y como grupo parlamentario el dictamen positivo sobre la proposición con punto de acuerdo que presentara en su momento el diputado Diego Cobo Terrazas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Martha Hilda González Calderón. Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que la Cámara de Diputados recomienda respetuosamente al gobierno del estado de Nuevo León dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales aplicables en materia ambiental, al llevar a cabo proyectos viales y de obra pública. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Sagarpa, se amplíen los alcances de los programas del combate a la desertificación existente a nivel nacional, así como la difusión del problema y sus soluciones. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativo a la necesidad de que se realicen estudios de impacto regional a causa del cambio climático para cada entidad federativa. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha registrado para hablar en pro del dictamen la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Silvia Oliva Fragoso: Gracias, diputado Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. La importancia que tiene este punto de acuerdo es por los cambios climáticos que se tienen en todo el mundo y que han afectado a nuestro país.

En México se han estado sintiendo los efectos del cambio climático, particularmente con fenómenos como inundaciones y huracanes que han afectado a miles de personas en los últimos años. Ello no exenta que las consecuencias sean exclusivamente para fenómenos naturales, también tiene mucho que ver a veces con las políticas públicas que en ocasiones no son las adecuadas. Los casos más recientes que hemos vivido han sido los del estado de Tabasco y también en el estado de Chiapas, que las inundaciones han tenido efectos muy graves.

Recientemente, investigadores del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente llaman la atención a los países en desarrollo, en particular a México, para que comiencen a prepararse ante los efectos devastadores de fenómenos climáticos que ya se viven en el mundo a causa del calentamiento del planeta.

Se anuncia que para el futuro el cambio climático también afectará al Distrito Federal debido a que en periodos de sequía la escasez de agua aumentará.

Un estudio de la organización ecologista Legambiente ubica al Distrito Federal entre las 10 primeras ciudades que resentirán gravemente para los próximos años los violentos cambios en el clima, debido al aumento de la intensidad de las lluvias y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Todo lo vivido y por vivir en México obliga a conocer con detalle lo que está ocurriendo y tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos que sufrirán los habitantes más necesitados de México.

A nivel mundial se cuenta con un informe detallado y preciso de los efectos del cambio climático. Éste es el "Informe Stern", encargado por el gobierno británico al investigador Nicholas Stern; en el mismo se indica que existen efectos devastadores del cambio climático, entre los cuales está el crecimiento y la diversificación de los problemas que afectarán la actividad económica, que se requiere aumento de la inversión en salud y educación; se requiere aumento en la resistencia para los desastres y mejorar su gestión.

También se requiere fomentar la prevención mediante reservas de riesgo, incluyendo redes de seguridad social para los pobres. También se requiere poner en práctica, en los marcos de trabajo, las políticas de planeación que faciliten acciones conjuntas entre los hogares, las comunidades y las empresas para reducir los efectos del cambio climático.

De ahí la importancia de este dictamen para que en coordinación del gobierno federal y los estados, puedan hacer que tengamos una prevención mejor a estos cambios que se pueden dar.

Por eso se exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a que, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3o., de su acuerdo de creación y en coordinación con las instituciones académicas estatales, que me parece que es muy importante que intervengan las universidades de los estados y todas las instituciones de educación superior, impulse el desarrollo de proyectos de investigación y diagnóstico en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal, sobre la vulnerabilidad de México ante el cambio climático.

Dichos estudios deberán incluir el impacto social, ambiental, económico y presupuestal del fenómeno. De aquí la importancia de este punto de acuerdo. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Silvia Oliva Fragoso. Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Permítame, diputado Secretario. La Cámara de Diputados saluda a los estudiantes de la Escuela Secundaria Libertadores de América, del Barrio del Fithzi, Ixmiquilpan, Hidalgo. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De las Comisiones Unidas de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar al Ejecutivo federal para que intervenga a través de la Semarnat y demás dependencias, en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales por el paso del huracán Dean, en el estado de Quintana Roo. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Están a discusión los puntos de acuerdo y ha solicitado la palabra, en pro del dictamen, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui: Con su venia, señor Presidente. Honorable asamblea. Compañeras diputadas y compañeros diputados, quiero manifestarme en nombre de la fracción parlamentaria de mi partido, el Revolucionario Institucional, a favor de este punto de acuerdo para atender con mayor prontitud la problemática de los ejidatarios forestales de Quintana Roo, como sucedió en otros estados.

Debo reconocer que a la fecha la Conafor ha hecho un gran esfuerzo, pero lamentablemente los recursos han sido insuficientes para atender, en el caso de mi estado, Quintana Roo, a más de 13 mil familias damnificadas por el huracán Dean.

Hay alternativas de solución al problema si logramos fortalecer el presupuesto para atender este desastre natural, si podemos conseguir mayores recursos para la Conafor para poder comercializar tanto árbol derribado y que por falta de recursos no se ha podido atender.

Asimismo, un problema urgente que tenemos, no sólo en Quintana Roo sino en otros estados, es que las altas temperaturas que hay actualmente, no solamente en Quintana Roo, sino en todo el país, representan un alto riesgo para los incendios forestales, que es un problema también que se debe combatir. Prevenir con una buena aportación de recursos.

Por ello nos manifestamos a favor de este punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno federal, a la Semarnat, a atender de manera inmediata el desastre que ocasionó el huracán Dean en varios estados de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a diversas autoridades federales, estatales y municipales realicen acciones relativas a la problemática que vive el parque nacional Cumbres de Monterrey. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Están a discusión los puntos de acuerdo. Se ha registrado para hablar en pro del dictamen el diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del PAN. Por tanto, se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona: Buenas tardes, señor Presidente. Quisiera antes que nada felicitar el trabajo hecho por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales por el dictamen de estos puntos de acuerdo que a final de cuentas lo único que expresan es el gran interés que se tiene porque las cosas que se tengan que hacer se hagan bien y se hagan respetando la naturaleza.

Quiero externar esta felicitación a la Comisión del Medio Ambiente, a todos —sé que fue votado por unanimidad este punto de acuerdo—, a su presidente y a todos los integrantes.

Las peticiones y las preocupaciones que hay respecto de este tema son básicamente porque los desarrollos que se están haciendo alrededor de lo que es la zona metropolitana de Monterrey, como en muchas ciudades, como en muchos lugares, denotan lo que ha sido una de las fallas en nuestro sistema y en nuestro crecimiento urbano, a través tanto del siglo pasado como de los inicios de éste, y esto es básicamente que la falta de planeación o las consecuencias de no tener un marco legal adecuado, moderno, que nos permita planear un desarrollo urbano de las ciudades respetando la naturaleza, respetando nuestro entorno hace que haya una expansión explosiva, en este caso específico del parque nacional Cumbres, donde dentro del parque nacional podríamos decir que hay un "lunar" en el que hay una propuesta de desarrollo.

Yo lo he dicho públicamente: no se está en contra del desarrollo urbano, sino que simplemente éste tiene que hacerse bien y éste tiene que hacerse respetando nuestro entorno…

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Señor Presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras Permítame un segundo diputado Villanueva Arjona. Diputado Rivera Bedoya, ¿con qué objeto quiere hacer usted uso de la palabra? Sonido a la curul del diputado Rivera Bedoya.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Quisiera preguntar al diputado si específicamente el estado de Nuevo León ha violado alguna disposición que haya ameritado que usted subiera a poner este punto de acuerdo, que se exhorte a un estado a respetar la ley, porque no veo en el punto de acuerdo un punto determinado.

También quiero preguntarle a usted si está enterado que lo que hemos aprobado en carreteras y en vías públicas, está a punto de perderse debido a las múltiples oposiciones que en algunos casos su partido y en otros casos la propia Semarnat, ha impedido que se realicen obras.

Nada más precíseme: ¿En qué momento el estado de Nuevo León ha violentado, ha violado la ley, para que usted suba ese punto de acuerdo? Porque me da la impresión que lo que pretende es poner en evidencia al estado de Nuevo León.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputado Villanueva. Primero debo preguntarle a usted si es que acepta las preguntas que ha expuesto el diputado Rivera Bedoya.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona: Con todo gusto, señor Presidente. Si nosotros leemos el punto segundo del acuerdo de este punto de acuerdo es muy explícito, al expresar que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a que remitan a esta soberanía su opinión con respecto a las posibles repercusiones ambientales que provocaría la implementación del plan de aprovechamiento sustentable de la Huasteca 2006-2030, del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Este punto de acuerdo fue puesto el año pasado más o menos por estas fechas. Son dos puntos de acuerdo que expresan estas preocupaciones, uno presentado por mi compañera diputada Ana María Ramírez, del Partido Verde Ecologista y otro presentado por un servidor y que lo que se presenta es la preocupación de cuál es el impacto ambiental de un plan de desarrollo y que es sobre lo que se está dictaminando, en el cual pudiera afectar si se hace el desarrollo en esto.

En este sentido es la exposición y mi comentario. No creo que venga a lugar la pregunta de que si se ha violado o no alguna ley. Lo que se le está pidiendo a las autoridades federales y a las autoridades estatales es que fijen su posición de manera oficial y que sea remitida a esta soberanía.

En el sentido de cuál es el curso legal de esto, sabemos todos que esto está en litigio. Pero parte de la exposición que yo estaba haciendo va en ese sentido, a decir que hay que conciliar los diversos intereses. Pero que no vayamos a tomar una mala decisión. El problema no es que se hagan desarrollos en este caso en el Cañón de Ballesteros, el problema es, si tomamos bien la decisión, porque de hacerlo podríamos estar dañando el sistema hídrico o hidráulico donde se va generando parte del agua que provee a la ciudad de Monterrey, a eso va mi expresión cuando digo que lo que hagamos tenemos que hacerlo bien. La ciudad puede y debe crecer, pero debe ser en forma armoniosa, en forma que el ser humano vaya obteniendo una mayor calidad de vida y que sea con respeto a su entorno y a su naturaleza.

Sí sé efectivamente, que algunos de los recursos aprobados para el ramo carretero pudieran no ejercerse, debido a que los diversos permisos que otorga la Semarnat no han salido o no salieron debido a que no se cumplían también algunos de los condicionamientos.

No es una cuestión de política. No es una cuestión de partidos. Es una cuestión de que debemos de hacer las cosas bien, de que éstas tienen que ser en el ámbito de la legalidad. Y yo aquí sí diría: si en el pasado se hacían las cosas sin respetar la ley, pues de qué nos quejamos de que por primera vez se empiece a respetar la ley.

Y no lo digo de manera gratuita, lo digo porque en otro punto de acuerdo en donde se exhorta a que las obras viales se hagan respetando la ley, es muy evidente que se quiso empezar a perforar lo que es la Sierra de la Silla para hacer el arco vial, obra en la cual yo no estoy en desacuerdo en el sentido de que se mejore la vialidad. Pero se empezó a perforar el cerro sin haber hecho ni tramitado un solo permiso ante ninguna de las autoridades.

Es llevar la vieja política de "más vale pedir perdón que pedir permiso". Lo hago y luego lo tramito, yo creo que no. Yo creo que estamos ya en otra época y sí es necesario hacer las cosas conforme a derecho y conforme a la legalidad. Si tenemos que ajustar muchas cosas, pues vamos a tener que ajustarlas.

Prosigo con mi exposición.

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su respaldo y felicitación al Cabildo del honorable Ayuntamiento de Santa Catarina Nuevo León, por la revocación total del Acuerdo del Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2030.

Que algunos debemos de recordar, éste fue aprobado en 15 minutos en la última sesión del Cabildo, un día antes de salir de la administración anterior y que el cabildo siguiente lo revocó.

Y me voy a saltar el segundo debido a que ya lo he leído con anterioridad.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía, para que por medio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria agilice el procedimiento de evaluación y aprobación del programa de manejo del área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey, con el objeto de que éste sea publicado a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación.

Como vemos, los resolutivos de este dictamen lo que hace son exhortaciones a que el trabajo que tengamos que hacer en este aspecto sea el adecuado, se haga de manera eficiente y de manera pronta.

No es una cuestión de una actitud de peleas de gobierno del estado, municipios, partidos, ni nada de esto. Todos tenemos que ver con nuestro entorno.

Hoy se han aprobado muchos puntos de acuerdo que tienen que ver con la Comisión de Medio Ambiente. Que yo felicito ese trabajo, de veras. Yo no estoy en esa comisión, pero yo felicito mucho a todos los de esa comisión, porque a final de cuentas —y lo decía la diputada Silvia— ya estamos viendo las consecuencias de cuando no tratamos y no respetamos a la naturaleza como debe ser.

La tierra es nuestra casa, es lo que le vamos a heredar a nuestros hijos. Y vamos a hacer las cosas como se deben hacer. Podemos tener puntos de vista distintos, intereses distintos. Hay un marco que nos norma, que son las leyes y lo mínimo que debemos hacer es respetarlas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Juan Manuel Villanueva Arjona. Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a la Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reservan para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, lleven a cabo las acciones necesarias para la protección y saneamiento de la cuenca del río Laja, en el estado de Guanajuato.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Es cuanto, Presidente. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que la Cámara de Diputado apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar y exhorta a las autoridades correspondientes a que lleven a cabo las gestiones para completar dicho nombramiento. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que coordine y realice estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres que se encuentran en categoría de riesgo, y a remitir un informe a esta soberanía. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad y Género, para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a que lleve a cabo las acciones que permitan la publicación de la NOM-046-SSA2-2005, "Violencia familiar y sexual contra las mujeres". Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo y se han registrado para hablar en pro del dictamen la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, y la diputada Martha Rocío Partida Guzmán; por lo que se le concede el uso de la palabra a la diputada Holly Matus Toledo.

La diputada Holly Matus Toledo: Diputados y diputadas, compañeros todos, la proposición en estudio establece que derivado de los compromisos internacionales a los que México está obligado para proteger a las víctimas de violencia familiar, por considerarlo como un problema de salud pública, emitió la Norma Oficial Mexicana 190-SSA1-1999, "Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar".

Por la necesidad de ampliar el campo de acción de este ordenamiento y considerando lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en donde se menciona que las Normas Oficiales Mexicanas deberán ser revisadas cada cinco años a partir de la entrada en vigor, la Secretaría de Salud realizó un anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana, con el cambio de nombre denominándose 046-SSA2-2005 a fin de ajustarla a las necesidades reales de la sociedad, buscando ampliar los servicios de salud a que tienen derecho las víctimas de violencia.

Reconozco la capacidad de recapitulación de la Secretaría de Salud y, por ende, del Ejecutivo federal, para proceder a la emisión y publicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, "Violencia familiar y sexual contra las mujeres. Criterios para la prevención y la atención".

Sin embargo, esta norma ya ha sido afortunadamente publicada, pero adolece de ciertas cuestiones básicas. Falta todavía la definición de conceptos sobre anticoncepción de emergencia, sobre abuso sexual. Existe un concepto ambiguo sobre albergues y refugios y esta diferenciación en lo que respecta a la necesidad de que las mujeres puedan acudir a un centro donde sean protegidas.

Hace falta el establecimiento de sujetos obligados a realizar las acciones descritas en cada uno de los numerales de la Norma Oficial Mexicana, y también hace falta establecer cuáles son los sujetos obligados a dar información al Ministerio Público.

A pesar de que al interior de la Secretaría de Salud, el jurídico —de manera específica— había estado obstaculizando la aprobación de esta Norma Oficial Mexicana por cuestiones relacionadas con la moral, creemos que se ha dado hasta este momento un gran paso.

La norma está ya en este momento en periodo de comentarios, y solicitaríamos a todos y cada uno de ustedes que estén interesados para poder hacer todos los comentarios, resultados de la publicación de esta norma oficial para que pudieran ser considerados. Considero que es importante que podamos dar el voto aprobatorio a este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Holly Matus Toledo. Pregunto: ¿si se encuentra en el salón de sesiones la diputada Martha Rocío Partida Guzmán?

Se le concede, entonces, el uso de la palabra a la diputada Maricela Contreras Julián, quien se ha registrado también para hablar en pro del dictamen.

La diputada Maricela Contreras Julián: Brevemente, con su permiso, diputado Presidente.

Decir que la Comisión de Equidad y Género, este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y que nos pareció sumamente importante establecer que se actualizara esta norma, toda vez que la última vigencia fue en 1999.

Y de acuerdo a las nuevas normatividades habría que incluir otro tipo de violencias que están ya tipificadas, y que para nosotros era muy importante establecer que además uno de los aspectos fundamentales que es brindar atención psicológica a las víctimas de violencia familiar o sexual estaba plenamente en concordancia con la Ley General de Acceso de la Mujeres a una vida libre de violencia y, que además la Comisión de Equidad y Género en el presupuesto asignó un recurso específico a la Secretaría de Salud para que desarrolle el modelo de atención psicológica de 24 horas en los hospitales, tal y como lo establece la mencionada ley.

Y además, otro aspecto que es fundamental en el ámbito de la violencia sexual, es que se pusiera especial interés en la prevención de infecciones de transmisión sexual a las mujeres victimas y que se pusieran todos los mecanismos legales a su disposición. Así también, ofrecer la anticoncepción de emergencia que nos parecía que es un asunto fundamental.

Comparto plenamente lo dicho por mi compañera Holly Matus, en el sentido de que el responsable de asuntos jurídicos de la Secretaría de Salud, Bernardo Fernández del Castillo, ex abogado de la arquidiócesis de México al frente de esta importante oficina de la Secretaría de Salud, pues ha puesto innumerables objeciones y problemas a una serie de planteamientos que ese están dando.

Y entonces, bueno, plantear que es importante la votación a favor de esta iniciativa de este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

Se recibió del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Se recibió de la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Mario Enrique del Toro y María Eugenia Campos Galván, de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento del municipio de Valle de Chalco, así como al titular de la Secretaría de Economía, implementen acciones para dotar de infraestructura a la zona industrial de dicho municipio. Túrnese a la Comisión de Economía.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Segundo periodo ordinario de sesiones…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputada Secretaria. ¿Con qué objeto, diputado Diego Cobo?

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde su curul): Presidente, para hacer una atenta solicitud. Antes de que se levante la sesión se pueda procesar el último punto que seguía en el orden del día, ya que es importante para la comisión.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado, ha habido solicitud de distintos coordinadores de los grupos parlamentarios, que en virtud de la presencia de los diputados en el pleno demos por concluida esta sesión y los dictámenes que están pendientes serán los primeros a desahogarse en la sesión del día martes. No sé si usted estuviera de acuerdo con eso.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde su curul): Presidente, únicamente la solicitud es para el siguiente punto del orden del día, que entendemos no hay problema al respecto, pudiera procesarse.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputada Aleida Alavez?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde su curul): Gracias, diputado Presidente, para el mismo efecto. Que son tres los puntos que quedaron pendientes del paquete de la Comisión de Medio Ambiente, que creo tenemos el tiempo para desahogarlos ya que el acuerdo fue: la sesión hasta las cuatro de la tarde, y además estos puntos de acuerdo tienen un rezago en tiempo que deberíamos ya procurar el desahogo de los mismos.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Sin ningún inconveniente, diputada Alavez. El coordinador de su grupo parlamentario fue el que me solicitó que diéramos por terminada ya la sesión, pero con todo gusto continuamos con los puntos de acuerdo que están pendientes.

Continúe, por favor, la Secretaría, antes de dar por concluida la sesión, con los puntos de acuerdo, los dictámenes que están pendientes de puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Son tres. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al cambio de uso de suelo en terrenos forestales en el municipio de La Paz, Baja California Sur. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado Enrique Cárdenas, ¿para hablar a favor del dictamen? ¿Con qué objeto?

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde su curul): Solicitar que leyeran el artículo 106, por favor, del órgano interior. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Si me permite, se está poniendo a consideración este dictamen. Terminando la consideración, la discusión de este dictamen con todo gusto le voy a pedir a la Secretaría que dé lectura al artículo que usted está solicitando.

Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

Permítame, diputado Secretario. Pido a la Secretaría dé lectura al artículo 106 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Artículo 106. Si durante el curso de una sesión alguno de los miembros de la Cámara reclamara el quórum y la falta de éste fuera verdaderamente notoria, bastaría una simple declaración del Presidente de la Cámara sobre el particular para levantar la sesión. En todo caso, y cuando dicha falta de quórum sea dudosa, deberá procederse a pasar lista y, comprobada aquella, se levantará la sesión.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está cumplida la solicitud del diputado. Si les parece quedan dos dictámenes con puntos de acuerdo por desahogar, ha habido la solicitud de algunos diputados para que los desahoguemos.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Que se verifique el quórum.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con todo gusto podemos verificar quórum al término de la discusión de estos dictámenes, diputados. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para solicitar que la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, sea la que coordine los trabajos de la consulta pública nacional para la protección de los humedales mexicanos. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Están a discusión los puntos de acuerdo. Se ha registrado la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en pro del dictamen. Se le concede el uso de la palabra.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputado Presidente. Hace más de un año presenté la propuesta para abrir una consulta nacional para la protección de humedales mexicanos, misma que se aprobó en el pleno ese mismo día después de un intrincado camino para dar luz a esta consulta que, a pesar de ser un mandato del pleno, a nadie parecía interesarle.

De nueva cuenta se presentó que fuera la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y protección de ambientes acuáticos la que coordine los trabajos de dicha consulta.

Hoy por fin se tiene una coordinación oficial de la consulta por parte de la Cámara de Diputados, quien junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas iniciará los trabajos a partir de la primera quincena de este mes de abril. Esta consulta es de enorme importancia ya que está catalogada por la Convención Internacional de Humedales como un ejercicio democrático sui géneris en el hemisferio.

Tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre el estado que guardan los humedales nacionales, elaborar los mecanismos legislativos para su protección e incluso revisar la comisión de delitos ante las violaciones a las disposiciones legales.

México tiene un compromiso con la comunidad internacional. El último informe de México sobre humedales fue en 2005, verdaderamente alarmante, en donde se dio a conocer que en la mayoría del texto había la posibilidad de avanzar en la protección de humedales, por eso nos dio pauta a proponer la realización de esta consulta.

El 31 de marzo se cumplió el plazo para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas presentara el borrador del informe de México ante el secretariado de la convención para la reunión de 2008, mismo que el Grupo Parlamentario del PRD insiste en conocer y está a la espera de que el titular de la Conanp lo envíe a esta soberanía a la brevedad posible.

Asimismo, otra de las proposiciones que aprobaremos es la relacionada con la solicitud de designar al Lago de Chapala como sitio Ramsar. Es decir, que se proteja internacionalmente bajo la Convención de Humedales ya que a pesar de un importante avance para su inscripción, se desconocen los motivos por los que se evitó su incorporación en el paquete de sitios aprobados el 2 de febrero pasado.

Nos preocupa que en dicho informe de la Secretaría del Medio Ambiente no contenga un posicionamiento serio y contundente para proteger los manglares ante la pérdida de 65 por ciento de la superficie cubierta de manglares y cada año se deforesten cerca de 10 mil hectáreas, lo que indica que estas comunidades vegetales están desapareciendo aceleradamente.

Alerta también la política de Semarnat que, en detrimento de los humedales mexicanos, beneficia al capital privado nacional y extranjero en flagrante violación a las disposiciones sobre protección ambiental, como es el caso reciente de la manifestación de impacto ambiental para la instalación de una regasificadora en la laguna de Cuyutlán, Colima, en detrimento de decenas de hectáreas de manglar, la afectación del valor cultural de las salineras tradicionales, la pesquería estuarina y lo más grave, la pérdida de calidad de vida de sus pobladores.

Por eso llevaremos también a esta consulta pública a ese estado en la sesión regional, para que los pobladores tengan voz frente a esta irregularidad de una entidad que debiera estar a favor del ambiente y no de una camarilla de empresarios extranjeros, como lo es la Repsol española, quien traerá gas de Perú a precios inconcebibles para nuestra precaria, neoliberal política económica.

Pareciera que la Dirección de Impacto y Riesgo tiene línea de más allá para autorizar manifestaciones de impacto ambiental, pues no sólo es el caso de Cuyutlán, sino también el de Bahía de Banderas, en virtud de que se presumen irregularidades por su otorgamiento a favor del proyecto de Punta Beach a la empresa Punta Vista, S.A., de C. V., así como la legal actuación de un funcionario más de la Semarnat, esta vez del otrora director general de Zona Federal Marítimo Terrestre, Alberto Eduardo Galván Monroy, por el cual se concesionó una zona a favor de la empresa señalada.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, son distintos los esfuerzos que estamos realizando en el trabajo de comisiones para garantizar la aplicación de políticas adecuadas que realmente protejan el ambiente con sentido social.

Sin embargo, nuestro esfuerzo no puede quedar con sólo levantar la mano para aprobar los distintos asuntos, sino darle continuidad y seguimiento; una consulta pública que se realice sin el sujeto social afectado y expertos, no es una consulta.

Evaluaciones de impacto ambiental que pongan en peligro a los ecosistemas de los cuales dependemos las sociedades humanas merece fincar responsabilidades sobre los funcionarios corruptos.

Pero también llamar su atención para que evitemos un atropello más a los derechos sociales en este país.

Se está discutiendo en la CENCA la eliminación de enaltecer el derecho humano al agua, en la Constitución Política. Esto no lo podemos dejar pasar, es como dar pauta a que después de haber aprobado la reforma judicial, la reforma electoral, todos estos grandes temas que se mencionaron en la CENCA, ahora que están en discusión los temas de garantías sociales, de derechos sociales como los humanos, como el del agua, como el de la alimentación, se quieran evitar y evadir.

No hagan eso con lo que inventaron que es la reforma del Estado y mejor hagan valer que sí necesitamos un Estado que resguarde estas garantías sociales y que tengamos también cómo exigirlas. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Alavez. Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría con el último dictamen con punto de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Defensa Nacional, por el que la Cámara de Diputados felicita a las Fuerzas Armadas mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico; rinde un homenaje a los militares caídos, expresa su solidaridad con sus familiares y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca a la brevedad. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha registrado para hablar en pro del dictamen, el diputado Octavio Vargas Landeros y para hablar en contra del dictamen el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, por lo que se le concede primero el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, en contra del dictamen. Tiene el uso de la voz el diputado Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Octavio Vargas Landeros: Con el permiso de la Presidencia. El día de hoy hago uso de esta tribuna en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para pronunciarme a favor de la proposición con punto de acuerdo a discusión, por el que se hace un reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas por su arduo desempeño en la lucha contra el narcotráfico y rendir también un homenaje a los militares caídos.

Las Fuerzas Armadas mexicanas son hijas de nuestra Revolución y tanto su ideología como su composición marcan una diferencia con el carácter de otros cuerpos de seguridad mexicanos.

El nuevo rumbo de este país y las circunstancias por las que atraviesan encaran una realidad en que ha sido básica la participación permanente de las fuerzas armadas.

Además, son un claro ejemplo de lealtad a la patria, de valor y disciplina, pero sobre todo de tener un compromiso con cada uno de nosotros los mexicanos.

Hemos sido testigos de cómo han sido parte fundamental en la ayuda ante las devastadoras tragedias cuando nuestros hermanos han sufrido desastres naturales. O qué decir de la lucha que libran contra el crimen organizado y otras cuestiones de seguridad interna, lo cual los ha expuesto algunas veces a sufrir críticas y denuncias, sin vislumbrar su desempeño y su valentía en todas las situaciones que se les han presentado.

La ocasión amerita no únicamente una felicitación, sino también la ratificación de nuestro compromiso y apoyo para cada uno de nuestros soldados, que tienen el interés supremo de la nación por encima de cualquier otra causa.

Es tiempo de reconocer la dedicación y el esfuerzo y de reconocer la responsabilidad que cada uno de ellos ha adquirido desde el principio de su carrera militar, ya que no es fácil cargar en hombros el compromiso y el sacrificio de sus vidas al servicio de la nación.

Compañeras y compañeros, para llegar a lo que las fuerzas armadas en su conjunto han logrado hasta la fecha tenemos que considerar la entrega, el empeño y la capacidad de lucha que en ocasiones no ha sido suficientemente valorado.

Es por ello que este reconocimiento debe ser extensivo para todos los soldados que siguen en pie, para sus familias y para todos los ciudadanos que queremos un México mejor, un México sin violencia, en el cual las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos vivan plenamente.

Finalmente, como legisladores debemos poner nuestro granito de arena a través de nuevas reformas a las leyes correspondientes que permitan crear las condiciones de seguridad que la ciudadanía demanda y además está requiriendo.

Aprovecho la oportunidad para solicitar respetuosamente a las fuerzas armadas que sigan actuando con la valentía y energía ya demostradas, pero también es impostergable dejar claramente establecido que el respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales y al marco jurídico que nos rige deberá ser premisa fundamental de quienes participan en estas tareas.

Que no quede duda. Ningún paso para atrás en nuestro apoyo a las fuerzas armadas que hoy por hoy han cumplido con todas las encomiendas y misiones que se les han asignado. Tenemos un ejército de altura, capaz de luchar con coraje y fortaleza, pero sobre todo con el corazón a favor de México. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias, diputado Octavio Vargas Landeros. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD que, según nos han hecho saber, también a favor del punto de acuerdo.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Gracias, diputado Presidente. Compañeras, compañeros legisladores, el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional nos lleva a citar lo siguiente.

Nadie puede negar que los operativos policiaco-militares, implementados para enfrentar a la delincuencia organizada, han propiciado algunos logros como la extradición de capos y el decomiso de drogas.

No obstante los avances, la mano dura contra el narcotráfico anunciada por Calderón ha sobrepasado sus límites, ocasionando lo mismo la caída de actores que obedecen órdenes superiores que la de víctimas inocentes de sus ataques.

En su momento, diversas fuentes han informado acerca de agresiones indiscriminadas y abusos sexuales presuntamente cometidos por elementos del Ejército contra ciudadanas y ciudadanos de distintos estados de la república.

Nuestra memoria revive los casos de la señora Ernestina Ascensio Rosario, mujer de 70 años de edad, que falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas en la sierra de Zongolica, Veracruz; el de Julián Mondragón, oriundo del Municipio de Carácuaro, estado de Michoacán, que fue golpeado y detenido por el delito de apellidarse Mondragón.

También los disparos a mansalva contra una camioneta llena de mujeres y niños, en Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, y el caso publicado más recientemente, aún sujeto a investigación, ocurrido el pasado 26 de marzo en el municipio de Baridaguato, Sinaloa donde se dice que un grupo de soldados abrió fuego contra los ocupantes de una unidad, resultando muertos cuatro jóvenes y lesionados dos de ellos.

En medio de estos hechos hay una situación que también es palpable. Nuestro país tiene la desgracia de contar con una delincuencia que ha crecido tanto como la corrupción y la ineficiencia de muchos elementos de las corporaciones policiacas.

Posiblemente a ello se deba la alternativa de utilizar un ejército que constitucionalmente carece de facultades para asumir funciones que corresponden a agentes policiacos y para lo que además no ha recibido la capacitación que se requiere.

Basta de llamarles "incidentes" a los actos que los están llevando a sacrificar vidas inocentes. Basta de maquillar los hechos y proteger a los culpables. Es preferible hacer un alto en el camino. Dedicar tiempo a la planeación efectiva y volver a las acciones de lucha contra el narcotráfico, con las facultades y competencias que este gran reto exige y del que la sociedad mexicana espera mucho.

Por lo expuesto, compañeras diputadas y compañeros diputados, me expreso a favor del dictamen, pero con la observación de que el Ejército no debe ser utilizado para perseguir delitos para los cuales no ha sido capacitado y que deben ser asumidos por las policías constitucionalmente facultadas para ello. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. Orden del día.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras (16:02 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 8 de abril a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.