Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de abril de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 312 diputadas y diputados; por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:31 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por le negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta. Comunicaciones.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, quien ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 89 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes ciudadanos diputados:

Al diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y a la diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Del Poder Ejecutivo de Aguascalientes. Oficio del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Del gobierno de Oaxaca. Oficio del gobierno de Oaxaca, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio del Congreso de San Luis Potosí, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. Licencias. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Solicitud de licencia del diputado Delber Medina Rodríguez.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Delber Medina Rodríguez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Solicitud de licencia del diputado Jaime Cervantes Rivera.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jaime Cervantes Rivera, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Julián Ezequiel Reynoso Esparza, diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados:

Carlos Eduardo Felton González; diputado Pablo Trejo Pérez, diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña; diputada Patricia Castillo Romero; diputado Jesús Sesma Suárez y el diputado Ricardo Cantú Garza.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(La comisión cumple su encargo)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ciudadano Julián Ezequiel Reynoso Esparza, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Julián Ezequiel Reynoso Esparza: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México Distrito Federal, 4 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

Que el diputado Félix Castellanos Hernández cause alta como integrante de los Grupos de Amistad México-Vietnam y de México-Cuba. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted atentamente. Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México Distrito Federal, 3 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Que la diputada Marina Arvizu Rivas cause baja como integrante de la Comisión del Distrito Federal.

Que la diputada Marina Arvizu Rivas cause alta como integrante de la Comisión de Defensa Nacional. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente. Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Continúe por favor la Secretaría con las proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

De la Junta de Coordinación Política, acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con el anuncio de nacionalización de empresas privadas en Venezuela.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b) numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que remiten a este órgano de gobierno los diputados federales integrantes de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que realice las acciones legales y diplomáticas conducentes con respecto a las empresas mexicanas que podrían verse afectadas por el anuncio de nacionalización de empresas privadas en Venezuela.

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de abril de 2008. Firman, Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En este punto hay dos oradores inscritos: el diputado Juan Manuel Parás González y el diputado Elías Cárdenas Márquez, por lo cual tiene el uso de la palabra el diputado Juan Manuel Parás González.

El diputado Juan Manuel Parás González: Con su permiso y agradecido, diputada Ruth Zavaleta. Para las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, la situación que guarda la empresa Cementos Mexicanos con motivo de la política implementada por el gobierno de Venezuela resulta de la mayor preocupación ya que se podrían contravenir principios del derecho internacional y la libertad para las inversiones, alterando en forma sustantiva la vida económica, política y social de las naciones.

Las garantías de seguridad jurídica, de certidumbre y de paz social deben prevalecer en toda América Latina ya que desde sus inicios como Estados libres y soberanos, hemos compartido los principios democráticos de respeto absoluto a nuestros asuntos internos como naciones que compartimos un mismo origen y que en el siglo XXI estamos obligados a la convivencia, al apoyo y a la cooperación recíproca para elevar el nivel de vida de nuestros pueblos.

Los gobiernos, al instrumentar las políticas públicas, están obligados a velar por los intereses legítimos de los ciudadanos en general, no sólo del ámbito empresarial, político, cultural o de cooperación en otras asignaturas particularmente delicadas.

Para los mexicanos en general, Cementos Mexicanos es una gran empresa motivo de orgullo y esfuerzo notable. Fundada en 1906, opera en más de 50 países con una capacidad de producción cercana a los 100 millones de toneladas de cemento al año, líder en su ramo. Es una empresa que se ha distinguido por sus procesos de innovación, constituyendo un pilar del desarrollo del México contemporáneo.

Cementos Mexicanos, con la compra de la cementera Vencemos, se instala en Venezuela en 1994. En sus tres plantas productoras de cemento, con 33 de concreto, 13 de distribución terrestre y cuatro terminales marítimas para la exportación, alcanza el 60 por ciento de la producción nacional de este importante insumo para la construcción, no sólo beneficiando con la creación de empleos sino con la introducción de tecnología de punta en ese sector.

En esta Cámara de Diputados estamos a favor de que se defiendan los intereses de los mexicanos en cualquier lugar del mundo, que se respeten sus derechos, ya sea como emigrantes, turistas o empresarios, porque todos son compatriotas.

Vivimos momentos en los que la globalización ha diluido fronteras y en ocasiones identidades, pero está claro que el papel del Estado es proteger la libertad, la vida y la propiedad de todos sus ciudadanos.

Los acuerdos mutuamente aceptados por la empresa cementera y el gobierno de Venezuela podrían avanzar mediante el diálogo respetuoso y atendiendo a los principios de la legislación internacional en la materia, por lo que el gobierno mexicano debe coadyuvar para la mejor solución de este asunto para beneficio de nuestros países y salvaguardar los derechos de los trabajadores de la empresa establecida en aquel país.

Diputadas y diputados. Al aprobar este punto de acuerdo que nos ha presentado la Junta de Coordinación Política estaremos emitiendo un voto por la certidumbre y el respeto de los derechos de todos los mexicanos, más allá de nuestras fronteras, velando por su buen trato y dignidad que, como miembros de la comunidad internacional estamos obligados a respetar y a ser respetados. Muchas gracias por su atención y es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputado Parás González. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Partido Convergencia.

Aprovecho para saludar la presencia de estudiantes de bachillerato del Tecnológico número 2, Licenciado Carlos Pichardo. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Con su permiso señor Presidente. Diputados y diputadas de este honorable Congreso de la Unión.

México libró, después de los períodos revolucionarios una lucha ejemplar por la nacionalización en beneficio del único depositario de la soberanía nacional que es el pueblo de México, de acuerdo con el artículo 39 constitucional.

En efecto, el más emblemático acto de nacionalización se dio el 18 de marzo de 1938. Fue el gobierno patriótico del general Lázaro Cárdenas quien mediante la vía de la expropiación le dio a México el privilegio de gozar de sus recursos naturales arrancándolo de las empresas extranjeras que hoy pretenden volver a México por estos recursos naturales.

La Revolución Mexicana, a la que ya nadie escucha dio al mundo pero fundamentalmente a los países de Latinoamérica, una vía y un ejemplo a seguir. Hoy, los pueblos hermanos de Venezuela y de Bolivia, mediante procesos democráticos que llevaron al poder a sus actuales dirigentes están en pro de estos procesos de los que México fue ejemplo en el pasado, porque fueron actos de verdadero patriotismo los que se realizaron de acuerdo y obedeciendo solamente al interés de la nación, no a los intereses particulares.

Hoy, estamos ante la incongruencia de un gobierno que no se atreve a condenar enfáticamente y a exigir y a pedir explicaciones sobre la muerte de ciudadanos mexicanos en territorio ecuatoriano y derrama inmediatamente, lágrimas de cocodrilo porque afectan a un multimillonario de Forbes en el Estado de Venezuela.

Esto, señores se llama simplemente un desprecio por la vida y un verdadero amor por el dinero, por el dinero de los regímenes voraces y rapaces del neoliberalismo, que desde hace años explotan las materias primas de las naciones latinoamericanas.

Por ello, no podemos negar nuestro modelo histórico. Si estuviéramos haciéndolo estaríamos traicionando nuestra propia historia que estuvo llena de nacionalizaciones. Hubo algunas, obviamente, que fracasaron, como fue la nacionalización de la banca. En un mercado donde priva el interés del dinero antes que los intereses nacionales era natural que fracasara este asunto.

Quisiera recordar, en estos momentos viene a mi mente una frase del gran pensador y humanista Bertolt Brecht quien dijo: "Es más delito —oigan bien—tener un banco que asaltarlo". Y obviamente los gobiernos se decidieron por poner en manos de la banca extranjera el sistema nacional de pagos de este país.

Obviamente nosotros cuando no tenemos el control de la banca, que debería ser el instrumento fundamental del desarrollo para este país en materia financiera, hemos perdido también soberanía.

Por lo mismo Convergencia se pronuncia sí por el respeto a los empresarios con visión social, pero no podemos estar en contra de los intereses legítimos del pueblo de México, que es el único mandatario legítimo y efectivo de esta nación.

No nos dejemos llevar por estas consideraciones crematísticas de la riqueza de unos cuantos, despreciando los sagrados intereses de México. Muchas gracias.

El Presidente Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Cárdenas Márquez. Tiene el uso de la tribuna la diputada Martha Margarita García Müller, del Partido de Acción Nacional.

La diputada Martha Margarita García Müller: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputada.

La diputada Martha Margarita García Müller: Muy buenos días, compañeros. Ante esta situación en el Partido de Acción Nacional siempre hemos señalado que el Estado no es un espectador respecto a la economía nacional. Tiene un deber preciso de orientación y tutela, de organización justa y eficaz de las divisas, fuerzas e instrumentos que implementen, naturalmente, el proceso económico y permitan su desarrollo.

Hemos luchado por puntualizar la función rectora del Estado, para ordenar y mantener la responsable libertad de empresa, de comercio y de mercado, concertación de monopolios y privilegios ilegítimos, corrección de errores, sanciones y abusos, y abandono de aventuras mercantilistas del Estado y de sus agencias en el ámbito que puede y debe ser atendido responsablemente por los particulares.

El Estado tiene una misión inexcusable. Es la vida económica que justifica su intervención en la misma, directamente en el ejercicio de su autoridad y, además, a través de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Cuando estas instituciones tienden a la más adecuada prestación de servicios públicos y a la mejor satisfacción de necesidades de interés general, cuando su propósito es suplir deficiencias de la iniciativa y de los casos de ciertas categorías de empresas que deben reservarse al Estado, porque llevan consigo un poder económico tal que no es posible permitirlo a los particulares sin perjuicio de la autoridad.

Con esta visión creemos en el papel preponderante de la empresa al interior del Estado, y en ese caso particular del cemento como producto que bien han fabricado y comercializado los particulares en México y alrededor del mundo, no consideramos que la industrialización del cemento no puede ser llevado por particulares o que sea un producto en el cual un país centre su expectativa económica.

Independientemente de esto, la decisión de la República de Venezuela de nacionalizar la industria cementera, con el cual se ven afectados los intereses de la Cementera Mexicana, Cemex, establecida en aquel país desde 1994, el cual produce mil 800 empleos; debemos verla como enteramente soberana, y corresponde a los venezolanos —y sólo a ellos— decidir y hacer lo que mejor le convenga.

Los mexicanos debemos ser respetuosos ante tales actos que podemos considerar erróneos o acertados y los podemos coincidir o no, y no podemos entrometernos en sus asuntos internos de la política y de la economía venezolana. Son decisiones que como país debemos respetar, así como en 1938 esperamos el respeto de la nacionalización de la industria petrolera en México.

Sin embargo, creemos importante externar nuestra preocupación respecto al caso de la industria Cementera de México, de Cemex, en Venezuela, desde el punto de vista de las inversiones.

Es, sin duda, una de las empresas más importantes en aquel país, donde no solamente surte con productos a precios inferiores a los internacionales, sino que genera divisas mediante la exportación de las empresas.

Yo me pregunto, compañeros: ¿ésta es la forma en que el gobierno de Venezuela trata de reforzar la integración latinoamericana? No. No lo ha hecho. No solamente a estas tres empresas está afectando. Sin embargo, curiosamente, ellos han abierto la puerta a la inversión de China e Irán ¿qué pretende? El gobierno de México ha tratado de reforzar las relaciones con Venezuela, sin embargo hasta la fecha, sólo hemos recibido agravios. Exigimos al gobierno de Venezuela respeto a la inversión mexicana. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada García Müller. Tiene ahora el uso de la tribuna, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras y compañeros diputados, a raíz del anuncio del presidente Hugo Chávez, de nacionalizar diversas empresas extranjeras cementaras en Venezuela, el sábado pasado un periódico capitalino —específico— el periódico El Centro, publicaba una curiosa estadística que decía: "tiempos de reacción de la Cancillería y del gobierno mexicano".

Ante el anuncio de la nacionalización de empresas extranjeras, no solamente Cemex, sino varias empresas extranjeras cementeras en Venezuela. Tiempo de reacción de la Cancillería mexicana, una hora. Tiempo de reacción de la Cancillería del gobierno mexicano ante la muerte de mexicanos en Ecuador, 28 días.

Es claro que aquí hay un doble rasero porque hay mexicanos de primera, mexicanos de segunda y mexicanos de tercera. Y los de tercera son también los mexicanos que a diario cruzan la frontera mexicana, fueron 600 el año pasado que han muerto en el cruce, tratando de cruzar la frontera norte de nuestro país.

Creo que esto es importante porque aquí no está a discusión, y creo que esto lo reafirmaba, incluso, la diputada que me antecedió en el uso de la palabra, la decisión soberana de los estados para realizar, según sus leyes, la capacidad para dictaminar leyes y decretos que correspondan a sus intereses.

En 1938, Lázaro Cárdenas pidió al presidente Roosevelt, cito: "que no escuche usted, señor presidente, a las empresas afectadas por la nacionalización del petróleo en México".

Yo creo que nosotros también tenemos que ser congruentes en el sentido de que México, tal y como dice el punto de acuerdo, debe realizar las medidas conducentes a proteger los intereses de los mexicanos en el exterior y, en este caso, de que lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Ya hay anuncios en el sentido de que el gobierno venezolano y Cemex ya están negociando, y que incluso van a llegar a la fórmula de 49-51, de tal modo que ésta es, pues, una fórmula que puede ser satisfactoria para ambas partes.

En estos días he vuelto a releer el libro de Rossana Fuentes Berain, El oro gris —se llama— que es la historia de Lorenzo Zambrano y de Cemex… Usted no la ha leído, diputado, por eso está diciendo que no. Es la historia de un empresario que relanza su empresa y la hace exitosa en el mundo.

Yo creo que es la empresa que más tiene sucursales en el exterior, tiene alrededor de 70 empresas en todo el mundo, es una empresa que aprovechó la globalización, la etapa de la globalización para relanzarse y yo creo que es la única empresa realmente trasnacional mexicana, y los números ahí están. En México tiene 15 mil empleos directos e indirectos, tiene en el mundo cerca de 76 mil, y tiene presencia en 83… en 83 países, no en 70 tal como yo lo estaba diciendo.

Incluso, el libro también —y le recomiendo, diputado Rodríguez Prats, usted que está diciendo no, que lo lea por favor— porque el libro también relata cómo hay un proceso de monopolización de Cemex, no debido a los favores, como en el caso de Slim, como el caso de Telmex, no a los favores de Carlos Salinas, sino debido a su ámbito de trasnacionalización y al éxito de sus iniciativas y de la compra de otras empresas petroleras, incluso, en los Estados Unidos y en Europa.

A lo que queremos llegar, compañeras y compañeros, es que nosotros, el PRD y lo declaró públicamente nuestro coordinador y fue publicado en ocho columnas en el periódico Excélsior, el sábado pasado, de que nosotros estamos de acuerdo en que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre el gobierno de Venezuela y la empresa Cemex, cuestión que ya está ocurriendo, ya están en negociaciones, ya están a punto de llegar a un acuerdo y lo que nosotros planteamos es que, si hubiera existido en ese momento, cuando se planteó el primer anuncio, nosotros lo que planteábamos era de que se indemnizara de acuerdo a las normas del derechos internacional y a las normas también, del derecho venezolano, país en el cual está sentada la empresa cementera.

Lo que quiero, para finalizar, es decir: que así como se critica por la derecha a Hugo Chávez —que por cierto no es santo de nuestra devoción— quisiera recordar que en 2002 hubo un golpe de estado contra Hugo Chávez y hubo un presidente por un día, Pedro Carmona, el dirigente de los empresarios venezolanos, el líder de la derecha venezolana, y saben lo que hizo este angelito, estuvo un día en la presidencia de Venezuela, disolvió el Parlamento, disolvió el Poder Judicial, disolvió las instituciones republicanas. Esas son las cartas de presentación de la derecha venezolana que hoy se emerge como una figura, intenta emerger como un ente democrático.

Yo creo que la derecha venezolana es la más antidemocrática del mundo, la más fujimorista, la más pinochetista, y yo creo que no tiene ninguna autoridad para criticar a decisiones que están ocurriendo al interior de Venezuela.

En síntesis, nuestra posición es que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre Cemex y el gobierno venezolano y de que en el futuro no haya ciudadanos mexicanos de primera, de segunda y de tercera que se les defienda según el grado y el poder del dinero que se tiene en sus manos y que se defienda por igual a los mexicanos que son muertos al cruzar la frontera hacia Estados Unidos, a los mexicanos muertos en el Ecuador y también a las empresas mexicanas en el exterior. Eso es todo, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Sandoval. Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado. Comuníquese.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al cuarto trimestre de 2007.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ivy Georgina Salcedo Vaudrecourt, Abigaíl Martínez Peña, Alicia Casas Villaseñor, Adriana Ríos Torres y Pablo Iván Torres de la Mora puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite acuerdo en el que manifiesta su absoluto desacuerdo con la solicitud de ampliación presupuestal aprobada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 31 de marzo de 2008.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de los senadores Juan Bueno Torio, Arturo Herviz Reyes y Ramiro Hernández García, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX Bis al artículo 3o; se adiciona un título quinto Bis y su capítulo único; y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese la minuta a las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Comisión de Salud.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 441 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: El siguiente punto del orden del día es posicionamiento relativo al Día Mundial de Salud. Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y diputados: Humberto Dávila Esquivel, del Partido Nueva Alianza; el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Juan Abad de Jesús, del Partido Convergencia; la diputada María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional. Tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Dávila Esquivel, del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Desde hace 60 años celebramos cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, fecha conmemorativa en la cual se estableció la organización mundial, en la que se resalta el papel que juega la salud como un indicador de bienestar y de la calidad de vida de la sociedad y la prestación de servicios como uno de los mecanismos primordiales para promover una auténtica igualdad de oportunidades.

Países, gobiernos y comunidades enteras reconocen a la salud como una de las grandes preocupaciones y prioridades del futuro, ya que es uno de los derechos fundamentales de toda persona, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Debe disfrutar y es garantía básica para el cumplimiento de muchos más.

Pero ¿Qué sucede cuando en países como el nuestro estamos muy lejos de poder dar cabal cumplimiento a los preceptos constitucionales que garanticen el máximo nivel de salud posible? Sucede entonces que conmemoramos este día con más pendientes que logros.

Hablar de salud en nuestro país es más complicado de lo que parece, no sólo por las diferencias sociales y económicas que encontramos en cada región geográfica o por la diversidad de poblaciones existentes, sino porque con el paso del tiempo ha cambiado el rostro de nuestro país.

El posible éxito que en lo general han tenido varias medidas para mejorar las condiciones de salubridad, tales como las campañas de vacunación, servicios de salud para atender enfermedades, han hecho que nuestra expectativa de vida sea más larga y de mejor calidad.

Sin embargo a la par, existen graves deficiencias en el financiamiento, la calidad y en la cobertura de los servicios de salud, lo que hace necesario tomar conciencia sobre la importancia de salvaguardar la salud en México.

De acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el sistema de salud mexicano existen marcadas desigualdades, ya que éste deja fuera al 52 por ciento de la población y como resultado, el grupo de población más pobre es el que afronta diariamente el riesgo más alto de enfrentar gastos catastróficos en salud o de no recibir el cuidado adecuado.

Vivimos en un país donde el peligro de muerte al nacimiento por complicaciones en el embarazo o durante el parto es de uno en 130 mujeres, a diferencia de países como Canadá en donde el riesgo es de uno en 7 mil 750 al año.

Al año mueren 64 mil infantes menores de cinco años por males que pueden ser evitables, tales como la diarrea y la anemia; asimismo, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en problemas de salud pública.

En México existen 18 millones de fumadores activos y 147 personas fallecen diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Hoy en día existen 3 millones 300 mil mexicanos que son alcohólicos y cerca de 3 millones de personas son adictas a alguna droga, sobresaliendo la marihuana, la cocaína y las metanfetaminas.

Las principales causas de mortalidad durante el 2006 fueron la diabetes, las enfermedades del corazón, los tumores malignos, los padecimientos hepáticos y vasculares y los accidentes. Todos en conjunto causaron casi 6 de cada 10 defunciones, lo que significó 58.8 por ciento del total de muertes.

Son varios los desafíos que enfrenta actualmente el sistema de salud en México. Se necesita alcanzar una mayor equidad en la cobertura y en la efectividad en los servicios de infraestructura de salud, de tal forma que proteger y preservar la salud de las mexicanas y de los mexicanos es uno de los principales retos.

Sin embargo, para Nueva Alianza la lucha no sólo se relaciona con la ampliación de la cobertura y el desarrollo de formas apropiadas para llegar a la población excluida, sino también con su capacidad para detectar oportunamente las necesidades de acción y movilizar los recursos necesarios de manera preventiva para prevenir las enfermedades.

La prevención es indispensable para avanzar en el desarrollo de nuestro país y este año forma parte integral del festejo, ya que el Día Mundial de la Salud 2008 se centra en la necesidad de proteger la salud contra los efectos negativos del cambio climático. Las amenazas son cada vez mayores. La variabilidad del clima tiene ya grandes repercusiones en la salud de todos nosotros.

Por ello, para Nueva Alianza cada acción que tomemos en lo individual y como colectividad es fundamental para hacer conciencia sobre la importancia de prevenir y así disminuir las repercusiones que puedan tener los efectos del cambio climático en nuestra salud. La información, la difusión y la prevención juegan un papel determinante en la toma de decisiones. Sólo así, conjuntamente gobierno y sociedad podremos enfrentar los nuevos desafíos en materia de salud y mitigar sus consecuencias. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Dávila. Tiene el uso de la tribuna el diputado Delio Hernández Valadés, del Partido Alternativa.

El diputado Delio Hernández Valadés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el 7 de abril de 1948 se fundó la Organización Mundial de la Salud. Esta misma fecha se conmemora cada año como el Día Mundial de la Salud porque se instituyó como una oportunidad para llamar la atención del mundo hacia este tema que es de la mayor importancia para la humanidad.

La OMS este año ha querido poner el énfasis en el impacto que tiene el cambio climático en la salud de las personas como uno de los aspectos que más se verán afectados. Por ello ha advertido que si la tendencia actual del calentamiento prosigue sin que se tomen medidas eficaces para controlarlo, a la humanidad le espera un mayor número de daños, enfermedades y muerte.

La Organización Mundial de la Salud distingue fundamentalmente cinco grandes efectos sanitarios del cambio climático. En primer lugar, el sector agrícola es muy sensible a las variaciones en el clima. Las temperaturas en aumento y la mayor frecuencia de sequías e inundaciones pueden comprometer la seguridad alimentaria.

Segundo. La mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos conlleva un mayor riesgo de mortalidad y de traumatismos por tormentas e inundaciones. Además, tras las inundaciones se declaran a menudo brotes de diversas enfermedades que ponen en peligro la vida de las personas.

Tercero. Tanto las situaciones de escasez de agua, que es esencial para la higiene, como el exceso de agua por precipitaciones más frecuentes y torrenciales aumentará la carga de enfermedades diarreicas que se propagan a través de alimentos y agua contaminados.

Según la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades son ya la segunda causa infecciosa de mortalidad en la niñez y acarrean alrededor de 1.8 millones de defunciones al año.

Cuarto. Las olas de calor pueden aumentar directamente la morbilidad y la mortalidad, principalmente entre las personas de edad con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Por último, se prevé que la variación de las temperaturas y de la pluviosidad alterará la distribución geográfica de insectos vectores que propagan enfermedades infecciosas.

Como puede verse, el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial. Muchas de las enfermedades más mortíferas como la malaria, el cólera y el dengue están sujetas a las condiciones climáticas. Es por eso que si cambian los patrones climáticos, también cambiarán su incidencia y zonas de propagación. Por extraño que parezca hablamos del cambio climático como si fuera un fenómeno de moda que se da por si mismo, como si fuera ajeno a la humanidad, como parte de los ciclos naturales de nuestro planeta. Tenemos que tener presente que la intervención del ser humano es la causa directa responsable de la alteración de tales ciclos.

Hoy es todavía posible reducir la magnitud de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, para ello es necesario tomar medidas impostergables, pero sobre todo eficaces, que tiendan a disminuir el calentamiento global y sus efectos en la salud. No obstante, las personas que tomar decisiones están más preocupadas por garantizar el aumento de las ganancias económicas que por el impacto en el medio ambiente.

Necesitamos entender que no hay economía posible si la viabilidad en la vida en este planeta está en peligro. Es cierto que en el Día Mundial de la Salud debemos abrir un espacio para llamar la atención en lo que a la salud implica. Pero sobre todo, tenemos que exigir acciones contundentes y eficaces que nos garanticen mejores condiciones de vida. La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, es un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.

Para el Grupo Parlamentario de Alternativa la salud no es una mercancía, es un derecho fundamental que el Estado está obligado a garantizar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza, del Partido del Trabajo.

El diputado Ezequiel Reynoso Esparza: Con la venia de Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, ayer 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, como una fecha que destaca la importancia que tiene para los seres humanos el bienestar físico y mental.

Como se dice coloquialmente si no hay salud de nada sirve tener dinero o riquezas acumuladas. Esta máxima ilustra el verdadero sentido de contar con un cuerpo y una mente saludables para poder cumplir con las metas que nos proponemos en la vida como seres humanos.

Lamentablemente, en la lucha que se establece entre el entorno natural y social y la naturaleza humana, no siempre contamos con las armas suficientes para cambiar a nuestro favor la correlación entre unas y otras. Esto sucede porque las ciencias no han logrado descubrir, en muchos campos, las causas de muchas enfermedades y males que aquejan la humanidad.

Y en aquellos en lo que esto se ha logrado, no toda la población tiene acceso al conocimiento, en primer lugar, y a los insumos necesarios para corregir las deficiencias, en segundo lugar. Lo anterior ocurre así, porque los conocimientos científicos están determinados por la propiedad privada de los descubrimientos y avances de la medicina en general.

La socialización de los descubrimientos médicos se rigen por la lógica capitalista de mercado, lo cual provoca que quienes tienen suficientes recursos accedan, en primera instancia, a las terapias asociadas a dichos descubrimientos, y quienes no cuentan con recursos, sencillamente no reciben los beneficios relativos.

En estas circunstancias cuando celebramos el Día Mundial de la Salud no podemos dejar de mencionar esta barrera estructural que impide que los seres humanos puedan gozar por igual los niveles de bienestar que sí puede disfrutar una minoría.

Ésta es la razón fundamental del por qué hay países que tienen los recursos suficientes para enfrentar una serie de enfermedades infecciosas, pandemias y enfermedades estructurales que se relacionan directamente con la modalidad de capitalismo neoliberal de las últimas décadas como son: diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, problemas vasculares, SIDA, mal de Parkinson, mal de Alzheimer, entre otras.

Esto es lo que hace la diferencia entre recibir servicios médicos de calidad y quedar marginados de ellos, que es lo que comúnmente le ocurre a la mayoría del pueblo, en todos los países del mundo.

México no escapa a esta tendencia. Aquí más de la mitad de la población no tiene acceso a los servicios de salud pública y los paliativos que se han instrumentado para compensar esta cobertura, como es el Seguro Popular, son totalmente insuficientes.

Se limitan a una parte de la población que puede pagar los esquemas de medicina privada. La falta de voluntad de nuestros gobernantes por canalizar mayores recursos a los servicios públicos de salud se ha convertido en la causa fundamental del retorno de enfermedades ya erradicadas como: tuberculosis, dengue, lepra, cólera, etcétera.

Tampoco les ha interesado invertir en infraestructura hospitalaria para hacer frente a las enfermedades complejas, entre las que se encuentra el cáncer y la diabetes, que ya señalamos.

Lejos de reforzar las metas del milenio y la recomendación de la Organización Mundial de Salud, los gobiernos neoliberales, incluido el actual, se han abocado a privatizar los esquemas de salud públicos y a mantener en el abandono al grueso de la población.

No les ha interesado desarrollar esquemas de medicina preventiva como se hace en muchos países del mundo, que empieza por alimentar bien a la población, pagándoles salarios dignos e incorporándolos a servicios públicos de salud.

Todo lo que se pueda decir sobre el Día Mundial de la Salud sin reconocer esta cruda realidad de nuestros países, será pura demagogia que nada beneficia a los pueblos marginados del mundo.

Si queremos hacer una conmemoración digna en este día de la salud, debemos empezar por atender los mínimos requeridos para que la mayoría de nuestra población tenga acceso a mejores estadios de salud. Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Reynoso Esparza. Esta Presidencia saluda la presencia de alumnas y alumnos del Centro de Estudios de Alta Dirección, Naucalpan de Juárez, del estado de México; de la Organización Colectivo Educativo y Cultura "Aprender a Aprender" con sede en el Istmo, en Oaxaca; y de vecinos de la comunidad del Rosario, del estado de México. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Tiene el uso de la tribuna el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Compañeras y compañeros, este año el Día Mundial de la Salud se enfoca en la necesidad de proteger la salud contra los efectos del cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud seleccionó este tema al reconocer que el cambio climático genera cada vez mayores amenazas para la salud pública global. El cambio climático generalmente se discute como si sólo afectara al planeta y no a la gente que vive en él. Ahora debemos ampliar esta visión para enfrentar los daños que han causado estos cambios en la salud mundial.

El cambio climático afecta a los pilares de la salud humana ya que disminuye la calidad y la disponibilidad de alimentos y el agua causando desnutrición y deshidratación. Además, estos cambios han provocado el surgimiento y expansión de las enfermedades infecciosas como son el cólera, la malaria, la fiebre amarilla, entre otras.

No es casual que en este tipo de problemas la gente con menores recursos es la más afectada y la más vulnerable. Se espera que para el año 2020 el estrés hidrológico en África será tan grande que la producción de cultivos se reducirá a la mitad con respecto a la cantidad que se produce en la actualidad.

Asimismo, se espera que los niños y los ancianos sean los segmentos generacionales que sufrirán mayor impacto en la salud personal. Retomando las palabras del secretario general de las Naciones Unidas: "El cambio climático es real. Se está acelerando y nos afecta a todos. Ahora debemos responder con acciones urgentes, ya no por el bien del planeta, sino de nosotros mismos".

Así pues, necesitamos darle voz a esta realidad subestimada, para que la producción de la salud humana esté ligada a la agenda sobre el cambio climático y por consiguiente a todas las áreas de desarrollo humano como es energía, alimentación, agricultura, transporte, entre muchas otras.

En este panorama la Organización Mundial de Salud ha llamado a todos los países a estar informados sobre la situación y redoblar esfuerzos para combatir el cambio climático que sufre este mundo.

De acuerdo con estudios recientes México será uno de los países más afectados por el cambio climático, lo cual se verá reflejado no solamente en la pérdida de biodiversidad, sino también en los efectos negativos a la salud.

El Partido Verde se suma al llamado de las Naciones Unidas para que México y todos los países tomen el liderazgo de informar a la población sobre los efectos reales e integrales del cambio climático, y sobre las acciones para proteger a estos grupos vulnerables.

La suma de esfuerzos en todos los sectores de la población y el liderazgo de los gobiernos constituyen los únicos medios disponibles para mitigar los efectos negativos que se esperan.

Este año el Día Mundial de la Salud no es un motivo de celebración, sino de profunda reflexión acerca de la gran labor que tenemos que enfrentar en materia de salud y de medio ambiente. Así pues, reflexionemos y actuemos en consecuencia antes de que la falta de acción se convierta en nuestra propia condena. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Sesma Suárez. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Juan Abad de Jesús, del Partido de Convergencia.

El diputado Juan Abad de Jesús: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Juan Abad de Jesús: Hoy como el día de ayer, 7 de abril, celebramos el Día Mundial de la Salud, fecha que al margen de cualquier otro tipo de consideración, señala la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y constituye un lugar común en el que año tras año se hace una pública llamada de atención a los habitantes de este mundo, en relación con cualesquiera de los múltiples problemas sanitarios, que desde hace ya demasiados años azotan a nuestro planeta.

Celebrando 60 años de la organización, el Día Mundial de la Salud 2008 ha sido dedicado a la protección de la salud desde el cambio climático. El lema de este año era casi obligado y era en torno a la protección de la salud frente al cambio climático, fenómeno éste de proporciones globales, que aunque viene siendo anunciado desde hace ya varias décadas por eminentes científicos y distintas organizaciones ecológicas de reconocido prestigio internacional, parece haber entrado en nuestras aletargadas conciencias cuando ya alguno de sus efectos son tristemente irreversibles.

En estas cosas, ya se sabe, pesan demasiado las cuestiones políticas internacionales y los intereses económicos de un puñado de empresas y demasiado poco el nivel de concientización de los ciudadanos del mundo entero en general.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define como el cambio de clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante periodos de tiempo comparables.

El cambio climático resultante de la acción humana que está sucediendo y los efectos se pueden ver, por ejemplo, la disminución de la diversidad biológica, la desertificación, la reducción de la disponibilidad del agua y en la salud humana y en el bienestar.

El cambio climático tiene importantes repercusiones socioeconómicas en los países en desarrollo, en la salud y en el bienestar de sus poblaciones. Las repercusiones incluyen los brotes de enfermedades relacionadas con el cambio climático y los fenómenos extremos, como por ejemplo, las enfermedades infecciosas emergentes en el medio que han surgido letales agentes patógenos como son VIH-Sida, el dengue hemorrágico, el síndrome pulmonar por hantavirus y el síndrome respiratorio agudo-grave.

La mayoría son causadas principalmente por factores ambientales ecológicos o demográficos. Los cambios de los ecosistemas marinos y terrestres y los daños de la infraestructura.

El cambio climático tiene un efecto desproporcionado sobre los pobres y las poblaciones vulnerables, ya que carecen de los medios para protegerse. Los grupos más vulnerables, como siempre, son los menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, marginados de la población urbana y rural. Las poblaciones indígenas y las poblaciones desplazadas.

Esta vulnerabilidad puede ser exacerbada por otros factores como la pobreza, la inseguridad alimentaria, los conflictos y las enfermedades.

En lo que a nuestro ámbito más inmediato se refiere, la propia Constitución mexicana en su artículo 4o., ya consagra el reconocimiento del derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos, por lo que en este concreto problema, no nos queda sino esperar que nuestras instituciones se replanteen nuevas estrategias, en consecuencia, a prevenir todas y cada una de las consecuencias adversas que para la salud de la población, en su conjunto, puedan surgir derivadas de este cambio climático del que todos, sin excepción, somos un poco responsables.

En nuestro país, actualmente el Plan Nacional de Desarrollo la enmarca como su cuarto eje de sustentabilidad ambiental, en esta medida se ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos entre los que destacan el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Indudablemente, México enfrente grandes retos en todos los aspectos de la agenda ambiental. En esta agenda comprende temas fundamentales como la conciliación de la protección del medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la reforestación de bosques y selvas, la conservación y uso de agua y del suelo; la preservación de la biodiversidad, el ordenamiento ecológico y la gestión ambiental con la competitividad de los sectores productivos y en el desarrollo social.

Desde esta perspectiva no cabe duda que el cambio climático tiene su origen como consecuencia de una excesiva acumulación en la atmósfera de bióxido de carbono, que nuestros hábitos de consumo y nuestros modelos de producción no parecen cansarse de producir.

De esta manera que tenemos que asumir nuestra propia cuota de responsabilidad, debemos apelar no sólo a nuestra conscientización respecto a la protección del medio ambiente, ayudemos a proteger a las personas que más lo necesitan, ayudemos a nuestra propia salud frente al cambio climático; ayudémonos a nosotros mismos. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputado Abad. Tiene el uso de la tribuna la diputada María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Oralia Vega Ortiz: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Hace 60 años, el 7 de abril de 1948, fue creada la Organización Mundial de la Salud y en esta fecha cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud. En torno a este acontecimiento histórico es menester hacer un significativo reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud —de la cual México forma parte activa— por los logros alcanzados a nivel mundial y resaltar el impacto que tienen sus acciones en los países miembros de esta organización. Asimismo, reconocer que hay muchos retos que tendrá que afrontar en materia de salud.

Esta fecha se constituye como una oportunidad para llamar la atención del mundo hacia el tema que ha seleccionado la OMS para este año: proteger la salud frente al cambio climático.

La OMS advierte la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático y, debido a estos riesgos latentes, en algunas poblaciones del planeta supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria.

A nivel mundial se identifica que algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas, el aumento del número de muertos por olas de calor; variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

Si México no toma medidas emergentes de inmediato en el corto plazo, lo vamos a lamentar, por ello nuestro país como miembro de la OMS debe participar en los debates mundiales sobre el cambio climático, para aportar con bases científicas, soluciones y acciones preventivas encaminadas al reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas; el uso más seguro de suministro de agua en casa; la coordinación de acciones sanitarias en caso de emergencia y sobre todo, identificar y controlar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, de industrias peligrosas que crean el efecto invernadero.

Por esta emergencia, el Grupo Parlamentario del PRI hace un llamado urgente para que el gobierno federal apoye a la OMS, para que la salud pública ocupe un lugar destacado en las Naciones Unidas sobre el cambio climático y, a la vez, implementar acciones emergentes para la prevención de los efectos climáticos y se comprometa, entre otras cosas, a las siguientes acciones:

Uno. Establecer vínculos entre el cambio climático, la salud y otras esferas del desarrollo, tales como el medio ambiente, la alimentación, la energía y los transportes.

Dos. Realizar eventos o actividades que den publicidad a temas relacionados con el impacto sanitario del cambio climático, y

Tres. Crear acciones para proteger a las comunidades pobres y vulnerables de los efectos del cambio climático, especialmente en las zonas indígenas marginadas.

El Partido Revolucionario Institucional, pilar de la formación institucional de la salud en México, no puede dejar pasar tan significativa fecha para señalar que en nuestro país aún no está plenamente cumplida la demanda sentida de la población en materia de salud.

Que la cobertura de los servicios deja mucho que desear y que por esta razón aún en nuestro país existen patologías que son propias de países sin desarrollo; y que los riesgos a la salud de los niños y de las niñas, de las mujeres en edad reproductiva, de los adultos mayores, son muy significativos en padecimientos como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal crónica, el VIH/sida, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y otras adicciones, como es también en los adolescentes y en un porcentaje significativo de niñas y niños.

El PRI toma el Día Mundial de la Salud como una plataforma de transformación del panorama epidemiológico que México presenta, para hacer un llamado al gobierno federal para que la Secretaría de Salud actúe y cumpla sus compromisos contraídos en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 y pueda cambiar las estadísticas de mortalidad en nuestro país, ya que no es posible que alrededor de 15 por ciento de las muertes en el país se deban a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados a la desnutrición, y aproximadamente 73 por ciento a padecimientos no transmisibles como la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer.

Estos indicadores nos hacen ver como un país que no avanza en sus indicadores de salud. Aunado a la pobreza y a la desigualdad, transitamos como un país sin justicia social y equidad de género.

Por ello, el Partido Revolucionario Institucional apoyará todas aquellas políticas públicas que transformen al país para favorecer bienestar de vida y prevención de los riesgos a la salud, incluyendo el cambio climático. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada Oralia Vega. Tiene el uso de la tribuna el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Compañeros de los medios. Nuevamente hoy quiero hacer un llamado enérgico a la Comisión Federal de Electricidad y a la Conagua por el proceso de inundación que está viviendo Tabasco.

No me explico si nos quieren enloquecer o nos quieren desaparecer, pero Tabasco es un estado muy grande, noble; es un estado de gente valiente —los tabasqueños, las tabasqueñas—, pero en donde hasta el día de hoy no han dragado los ríos, los bordos no se han iniciado, los bordos de contención. El Plan de Infraestructura contra Inundaciones todavía no se inicia y se prevén lluvias importantes para este 2008.

Sin embargo con la apertura de la presa donde están desfogando mil 600 metros cúbicos por segundo, ya tenemos el desbordamiento del río Samaria y también tenemos tres municipios inundados en forma importante. De seguir así, vamos a tener un proceso de inundación como el que tuvimos en octubre pasado.

Les quiero decir a la CFE y a la Conagua que los tabasqueños vamos a seguir de pie. Más vale un minuto de pie que 100 años de rodillas.

Por el Día Mundial de la Salud, me da gusto que la mayoría de los compañeros vamos a coincidir en el tema importante.

La salud se puede definir como el estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de las personas.

Con el propósito de generar una mayor conciencia de los principales problemas que los estados de la comunidad internacional enfrentan, como pudiera enfrentar para garantizar el derecho de toda persona a la salud, en 1948, la I Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial de la Salud, que desde 1950 se viene celebrando el día 7 de abril de cada año.

No obstante que son grandes los problemas de salud pública los que hoy en día enfrenta México, como consecuencia del índice elevado de muertes por la prevalencia de enfermedades, principalmente la pobreza, de ahí tenemos la diabetes, la hipertensión, el cáncer cervicouterino, el cáncer de mama, el VIH-Sida, así también como las adicciones, el tabaquismo, el alcoholismo y los accidentes.

Quiero centrar mi atención en el cambio climático, como se ha comentado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la celebración del Día Mundial de la Salud en este año 2008 se ha fijado como propósito fundamental, el de catalizar las participaciones en la campaña mundial de protección de la salud frente a los efectos negativos del cambio climático.

Para tal efecto, la Organización Mundial de la Salud se ha propuesto como meta lograr que la salud pública ocupe un lugar destacado en el Programa de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De ahí que no debe quedar desapercibido el llamado de este organismo internacional para que al celebrar esta fecha, convoquemos a los gobiernos federal y estatales, para establecer vínculos entre el cambio climático y la salud y otras esferas de desarrollo tales como el medio ambiente, la alimentación, la energía y los transportes, para emprender acciones que den publicidad a temas relacionados con el impacto sanitario del cambio climático para involucrar a la ciudadanía en los esfuerzos de estabilización de dicho cambio, así como para exigir la actuación oportuna y eficiente de las instancias gubernamentales, a fin de proteger a las poblaciones pobres y vulnerables de los efectos del cambio climático.

Oportuna fue la aprobación que hiciera esta Cámara en la sesión pasada del punto de acuerdo presentado por la compañera diputada Silvia Oliva Fragoso, para exhortar a la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático a que impulse el desarrollo de proyectos de investigación y diagnóstico en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal, con relación a la vulnerabilidad del país ante dicho cambio climático.

No obstante lo anterior, aprovecho la ocasión para hacer otro llamado a dicha comisión, para que atiendan de manera urgente el acuerdo de esta asamblea y les vayan otorgando prioridad a los estados que han resentido severamente los impactos de las inundaciones, como lo son Chiapas y Tabasco.

Tan sólo hace unos días, de nueva cuenta y como lo había yo dicho al inicio, Tabasco vivió el desbordamiento del río Samaria, cuyo impacto se concentra en las zonas bajas de los municipios de Centro, Nacajuca, Cunduacán, Huimanguillo y Xalpa de Méndez.

Los daños a los pastizales, cultivos, asentamientos humanos y áreas de pastoreo de ganado saltan a la vista y se suman a los ocasionados por las inundaciones de octubre del año pasado.

Es evidente que los tabasqueños no queremos volver a vivir este tipo de tragedias, que si bien pueden ser causadas por la naturaleza, también encuentran explicación en la falta de capacidad y prevención por parte de las instancias gubernamentales responsables de atender y controlar situaciones de esta naturaleza.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, rompamos las costumbres de seguir escuchando justificaciones absurdas después de que han ocurrido las calamidades. No esperemos a que termine esta Legislatura para exigir la actuación pronta y eficaz de las autoridades e instituciones, ejerzamos plenamente nuestras facultades como Poder Legislativo y agotemos los mecanismos parlamentarios y legales que permitan hacerlo.

No hay mejor manera de celebrar este día que reconociendo la necesidad de estar mejor preparados para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en el futuro.

Consideramos medidas que en el ámbito internacional se han recomendado, tales como el fortalecimiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua, cada vez más escasa, y la coordinación de las acciones sanitarias en las emergencias.

Aunado a estas acciones, es ineludible que centremos nuestra atención para que los recursos financieros que esta Cámara de Diputados ha aprobado en la aplicación y ejecución de programas de salud y a la construcción de obras hidráulicas contra inundaciones se ejerzan correctamente y no sean objeto de ninguna desviación injustificada y al margen de toda legalidad.

Por lo anterior, exhorto a los Poderes de la Unión y de las entidades federativas para que a la brevedad busquemos la relación de un gran foro nacional en el que se profundicen las consecuencias y se planteen soluciones de fondo en torno al cambio climático, cuyos efectos primarios recaen en la salud pública. Celebremos este importante día refrendando esta ineludible decisión. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros todos, hoy, recordando el Día Mundial de la Salud el Grupo Parlamentario del PAN, a través de un servidor, viene a hablar de la crisis más importante del mundo.

Si bien es cierto que ya la Organización Mundial de la Salud se preocupaba desde el 48 para reconocer un Día Mundial de la Salud, desde 1950 contamos con un tema para cada año y este tema sin duda significa preocupación de la Organización Mundial de la Salud.

Esta preocupación hoy toca un tema sensible y fundamental, que es el calentamiento global. El calentamiento global que no solamente puede ser culpa de las instituciones de este país, sino también de la conducta, el proceder y el quehacer nuestro, de cada uno, de cada persona, de cada ciudadano mexicano.

Esto tiene que ver con los usos y costumbres que hemos venido adquiriendo durante nuestro desarrollo. Y si bien pareciera solamente un discurso, yo quiero decirles que cada año mueren cerca de 800 mil personas a causa del calentamiento global. Y desde luego hay enfermedades de la historia, enfermedades de libro que hoy estamos viviendo. Y tiene que ver con el calentamiento global. Y tiene que ver con los cambios climáticos que se están sucediendo y desde luego esto también tiene que ver con el avance tecnológico.

Todas estas enfermedades que parecieran ajenas a nosotros, quiero decirles que están muy cerca y no las hemos detectado, conociendo los microclimas y conociendo las diferentes entidades federativas. Guanajuato, por ejemplo, no tendría por qué padecer dengue y hay, hubo en su momento un brote de dengue en Guanajuato, cuando se habla que el vector no puede estar a mil metros de altura. Guanajuato está a mil 600 metros.

No podemos ser ajenos a la desgracia ocurrida en Tabasco. Y esto tiene que ver con el calentamiento global. Volvemos al tema y la preocupación de ustedes, señoras y señores diputados, ha sido mucha sobre el tema de la salud y hay que reconocerlo y agradecerlo.

En el 2004 contábamos con un presupuesto de 20 mil 973 millones de pesos y hoy, en el 2008, tenemos 69 mil 426 millones de pesos. Esto significa un incremento importante en el presupuesto para la salud. Este presupuesto habla de la voluntad política de los diputados de la Cámara.

Pero hoy quisiera ir más allá, y decirles que la preocupación que tenemos en el grupo del Partido Acción Nacional es el buscar la conciencia particular, el buscar que cada uno de nosotros vayamos a hacer conciencia social y que cambiemos nuestro estilo de conducta.

Es tiempo que busquemos heredarle un país diferente a nuestros hijos. Es tiempo que hagamos la pregunta y que dejemos el planteamiento si ésta es la herencia que queremos dejar a las futuras generaciones.

¿Qué podemos hacer nosotros, como personas, tomando nuestra responsabilidad? Creo que hay mucho qué hacer. Daré algunos ejemplos: disminuir el consumo de energía, reciclar la basura. Cuando puedas camina, compañero y compañera; dejar tu vehículo en casa; hay que plantar árboles.

Y a los niños les puedo decir que le digan a sus padres que no arruinen el mundo donde van a vivir. Y a los padres les puedo decir que se sumen a las peticiones de sus hijos. Y para que este mundo cambie tiene que cambiar cada uno de nosotros. Cambia para que el mundo cambie. Es cuanto, diputado Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: El siguiente capítulo del orden del día son Iniciativas

Esta Presidencia recibió del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma los artículos 94, 97, 100, 101 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió en esta Presidencia, del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma los artículos 61 y 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de la diputada María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor. Túrnese a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Cultura.

Esta Presidencia recibió iniciativa que adiciona el artículo 41 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por los diputados Rafael Franco Melgarejo, Agustín Mollinedo Hernández y Gustavo Fernando Caballero Camargo, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió de la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión Ordinaria de Prevención y Protección Civil. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean, embajador de la República de Haití en nuestro país, quien asiste hoy al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Haití de la Cámara de Diputados. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos por que se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Tiene la palabra el diputado Jorge Godoy Cárdenas, para presentar iniciativa que reforma el artículo 57 del Código Civil Federal.

Aprovecho para saludar a los invitados especiales del estado de Tlaxcala, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el registro de natalidad es un atributo de la personalidad para contar con un nombre y con los datos del registro que proporcionan la individualidad del ser humano ante la sociedad y su sujeción a los derechos y obligaciones que otorga la Carta Magna y sus leyes reglamentarias.

Se relaciona con el aumento o decremento de población en nuestro país. En la actualidad existen poblaciones donde resulta difícil, de manera expedita, realizar aquellos trámites de carácter civil en razón de las distancias y la carencia de enlace de comunicación a través de medios de transporte, lo cual no debe confundirse con la dispensa o inobservancia de la ley para realizar el registro de infantes correspondientes.

Por el contrario, se considera prudente que la población cuente con una alternativa que le dé la posibilidad de realizar provisionalmente el registro de natalidad ante la instancia administrativa de mayor jerarquía en la población donde reside, con el fin de acudir dentro de los seis meses siguientes a la población más cercana que cuenta con oficinas del Registro Civil.

Dejar a libre arbitrio esta posibilidad de registro sin un texto legal que determine un plazo para ello, conlleva la posibilidad de que no se realice posteriormente el registro obligatorio del infante, lo cual contribuirá a desconocer las verdaderas cifras de población y natalidad.

Además de que con dicho registro se podría tener un elemento más para evitar el tráfico de infantes, ya que muchos de los bebés que se sustraen no cuentan con ningún registro y de ahí que sea más fácil para quien comete el ilícito crear uno nuevo para los infantes.

Un método para combatir el tráfico de menores es la prevención que implica la cultura de seguridad. Por ello se recomienda que desde el nacimiento, un niño debe tener su registro.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de este pleno la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 del Código Civil Federal para quedar como sigue

Artículo 57. En las poblaciones en que no haya juez del Registro Civil, el niño o niña será presentada a la persona que ejerza la autoridad delegacional o municipal, en su caso, y éste expedirá una constancia provisional que los interesados llevarán ante el juez del registro que corresponda, dentro de los seis meses contados a partir de la fecha de expedición, con el fin de que se asiente en el acta correspondiente.

Las constancias provisionales surtirán todos los efectos de las actas de nacimiento durante el plazo al que se refiere el párrafo anterior. Por los efectos de tiempo y ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a esta soberanía se inserte el texto de la iniciativa íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Godoy. Insértese íntegro el texto de la iniciativa y túrnese a la Comisión de Justicia.

Se concede el uso de la tribuna al diputado José Antonio Díaz García, para presentar iniciativa que expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica, suscrita por el ponente y por las diputadas Dora Alicia Martínez Valero y Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio Díaz García: Con su venia, señor Presidente.

El Presidente Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado José Antonio Díaz García: Dado que en esta presentación por motivos de tiempo sólo abordaré los conceptos fundamentales de la propuesta, solicito a usted que esta intervención y la correspondiente iniciativa se incorporen de manera íntegra en el Diario de los Debates.

En nombre de los legisladores, miembros del Partido Acción Nacional, diputada Dora Alicia Martínez Valero, de la diputada Rocío Morgan Franco y del de la voz, diputado José Antonio Díaz García, vengo a esta tribuna a presentar a esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica.

En México, a partir del 12 de abril de 1917, fecha en que se publicó en el Diario Oficial la Ley sobre Delitos de Imprenta, nuestra legislación ha tutelado el derecho de réplica. El fundamento para la existencia de este derecho no es otro que el de la propia libertad de expresión.

La doctrina moderna, como lo estiman la gran mayoría de las legislaciones de países democráticos, fundamenta el derecho de réplica en el respeto a la verdad y el derecho que toda persona tiene a su integridad moral, a que su reputación y buen nombre se mantengan indemnes en la sociedad en que realiza sus propias actividades.

El pasado 13 de noviembre de 2007 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma que en el Constituyente al que pertenece esta LX Legislatura aprobamos y por virtud de la cual insertamos en el artículo 6o. de nuestra Carta Magna el derecho de réplica como una garantía constitucional el cual será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Es en este contexto que proponemos para su estudio y aprobación correspondiente, esta iniciativa de ley que permitirá ejercer este derecho de manera sencilla y adecuada a las nuevas plataformas informativas y medios de comunicación de todo tipo: impresos, radio, televisión, Internet, mensajes de teléfono celular, etcétera.

Es importante mencionar que nuestro país ha ratificado y firmado diversos tratados internacionales, comenzando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica, etcétera, que protegen la honra, fama, reputación y, en general, todo el ámbito de la vida privada de la persona, al tiempo que la libertad de expresión y difusión de pensamiento.

Este proyecto recoge sus conceptos y los expresa en un procedimiento accesible a los ciudadanos.

La libertad de expresión no solamente exige que los individuos sean libres de transmitir ideas e información, sino que también toda la sociedad pueda recibir información lo más veraz y oportuna.

En su dimensión particular, la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento del derecho a hablar o a escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios.

En su dimensión social, la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e información y para la comunicación entre los seres humanos; así como comprende el derecho de cada uno, a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista; implica también, el derecho de todos a conocer opiniones y noticias.

Para el ciudadano común tiene tanta importancia el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros, como el derecho a difundir la propia.

Al igual que la libertad de expresión, el derecho de réplica posee una dimensión particular, misma que garantiza al afectado —por una información que le aluda, sea inexacta o falsa y le genere un perjuicio—, la posibilidad de expresar sus puntos de vista y su pensamiento respecto de dicha información, y mantener a salvo su honor, imagen o vida privada.

Asimismo, el derecho de réplica también cuenta con una dimensión social, que permite a cada uno de los integrantes de la comunidad recibir una nueva información que discrepe con la difundida por los medios de comunicación y que en esencia sea inexacta, y dicha inexactitud o falsedad le genere perjuicios a una persona, permitiendo, de este modo, el restablecimiento de la veracidad y equilibrio de la información, elemento indispensable para la adecuada formación de la opinión pública y la existencia de una sociedad democrática.

Este aspecto es fundamental para interpretar la garantía individual consagrada recientemente en la Constitución general, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Sin duda, la libertad de expresión representa uno de los elementos esenciales de una sociedad democrática y una de las condiciones primordiales de su progreso y del pleno desenvolvimiento de la personalidad de cada uno de sus miembros. Hay que reconocerla, incluso, cuando su ejercicio provoque, choque o inquiete. Es —en palabras más, palabras menos— una exigencia del pluralismo, la tolerancia y el espíritu abierto, sin los cuales no es posible la existencia de una sociedad democrática. Pero esta libertad debe estar equilibrada dentro de los límites posibles, con el respeto al honor, imagen y vida privada de los demás.

La definición del derecho de réplica inserta en esta iniciativa, con base en la doctrina y elementos de derecho comparado, es muy importante, dado que de ella se desprende todo el artículo de esta ley.

Esta definición pretende evitar el ejercicio abusivo de este derecho en detrimento de la libertad de expresión, para lo cual, se prevé como requisitos que se deben cumplir para solicitar la réplica que la información que lesione los derechos de las personas haya sido transmitida o publicada; que dicha información haga una alusión expresa de la persona que se trate, de información inexacta o falsa y que la divulgación de la misma le pueda generar un perjuicio político, económico, o moral; es decir, en su honor, vida privada, intimidad o imagen.

Por último, se establece como sanción para el medio de comunicación por no permitir el ejercicio del derecho de réplica que les corresponde a las personas, la transmisión o publicación de la información que se estime lesiona los derechos de ésta.

Asimismo, y a efecto de evitar que la conducta de rechazar las solicitudes del derecho de réplica por parte del medio de comunicación se convierta, sin un debido fundamento en práctica cotidiana, se prevé que la autoridad administrativa imponga una multa de 500 a 20 mil días de salario mínimo general vigente, cuando considere que la negativa del medio de comunicación sea notoriamente improcedente.

Agradezco a todos aquellos que generosa y desinteresadamente han colaborado con la revisión y aportaciones a esta iniciativa que proponemos, especialmente a Ernesto Villanueva, Marco Levario Turcott, José Carreño Carlón y Gabriel Gutiérrez González.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del honorable Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Garantizar el Ejercicio del Derecho de Réplica, que esperamos sea apoyada por la CENCA y por los diputados de esta Legislatura. Muchas gracias.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Con qué objeto, diputado Dagdug? Sonido a la curul del diputado Moisés Dagdug.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): Señor Presidente, nada más para preguntarle al diputado Díaz si me permite suscribir la iniciativa con ellos.

El diputado José Antonio Díaz García: Con mucho gusto, diputado Moisés Dagdug. Le agradezco su atención.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias. Estará a su disposición en la Secretaría para su firma. Túrnese a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Transplantes y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y de la Ley General de Salud.

Esta Presidencia saluda la presencia de las alumnas y alumnos de la escuela primaria Juan Escutia, del municipio de Cuautitlán Izcali, en el Estado de México y de la Liga Infantil de Base Ball de Zumpango, Estado de México. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez: Con su permiso, ciudadano Presidente. Por este conducto y en mi calidad de diputada federal, con fundamento en los artículos 71, fracción II de la Constitución General de la República, 55, fracción II del Reglamento Interior del Congreso someto a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5º de la Ley de los Institutos de Salud y diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con la siguiente

Exposición de motivos

El tema de los transplantes en la medicina ha tenido importantes avances en nuestro país, no sólo en la formación de profesionales que requieren de una alta especialización para realizarlos, sino porque también se ha logrado institucionalizar esta práctica médica cada día más relevante en el ámbito de la salud pública.

La historia de los transplantes médicos en México se remonta al año de 1963, cuando los doctores Federico Ortiz Quezada, Gilberto Flores y Manuel Quijano llevaron a cabo el primer transplante en nuestro país. Ocho años después, en el ahora Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, doctor Salvador Zubirán, se inició el Programa Nacional de Transplantes.

En 1975 se realizan los primeros transplantes en hospitales privados y a partir de 1976 comienza el programa de transplantes en el Instituto al Servicio de los Trabajadores del Estado.

De mayor importancia es el año de 1985, cuando el Seguro Social en el entonces Centro Médico Nacional, que se colapsa con los terremotos del Distrito Federal en 85, finalmente realiza su primer transplante de hígado, a partir de entonces el camino del transplante en nuestro país es de éxito tras éxito.

Desde la creación del Centro Nacional de Transplantes en el año 2000 y en 2006, se han practicado casi 39 mil transplantes, de los cuales más de un 50 por ciento corresponden a córneas o tejidos, seguido de riñón, con más de un 40 por ciento. El resto se distribuye en otro tipo de productos del cuerpo humano, como es el hígado, el páncreas, el corazón, etcétera.

A partir de esta trayectoria del transplante en nuestro país, el Estado mexicano y el sector salud, en lo particular, tienen que asumir los nuevos retos que se imponen estas circunstancias. De acuerdo con los datos del Cenatra se expresa en una lista de más de 10 mil 700 personas que demandan un transplante y en algunos casos esperan más de uno. De esta cifra, finalmente nos lleva a una enorme lista que hoy esperan que los diputados tomemos medidas para poder acelerar el proceso de transplantes en nuestro país.

La actual transición epidemiológica nos obliga a diseñar nuevos instrumentos institucionales que permitan hacer frente a este grave déficit sanitario, que día a día se convierte y se viene incrementando en éste y otros asuntos relacionados con el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4º de la Constitución.

En tal virtud, la presente iniciativa aspira a que el Centro Nacional de Transplantes dé un paso firme en sus fines y estructura, elevando su rango en relevancia y atribuciones. Este organismo tiene como antecedentes el acuerdo presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1999, en el cual se creó la Comisión Intersecretarial de la Administración Pública Federal, denominada Consejo Nacional de Transplantes.

El mencionado acuerdo dispuso que su objetivo es promover, apoyar y coordinar las acciones en materia de transplantes que realizan las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento.

Con base en reformas a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud dispuso que el Cenatra es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud al cual le corresponde normar, supervisar y evaluar los procesos de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células; fomentar la cultura de la donación e integrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Trasplantes.

En el pasado se ha intentado dar el paso que ahora pretendemos dar. Pero se ha impuesto el falso argumento de que con una mayor autonomía, el Cenatra vendrá a limitar esta práctica médica a otras instituciones. Por el contrario, lo que se pretende es fortalecer la política del Estado mexicano en materia de trasplantes.

Nuestra propuesta se avala en la propia evolución que muchos otros organismos del sector como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Suvirán" y otros institutos han vivido a lo largo de su historia, de tal manera que en el momento que sean fortalecidos sus servicios, sus coberturas se han visto incrementadas.

Aunado a lo anterior, una entidad como la que proponemos reúne las características previstas en el artículo 2o, fracción III, y 5o, fracción IX, de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, porque tendrá como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad, cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional.

Es así que con la creación del Instituto Nacional de Trasplantes, pretendemos que cualquier persona que requiera de un trasplante tenga la posibilidad de obtenerlo y que las políticas públicas en este ámbito partan de una entidad más fuerte, de una entidad con mayores recursos económicos y con mayores fortalezas administrativas para cumplir con su objetivo.

En la actualidad, además de la enorme de la demanda que es insatisfecha y la falta de una política seria e imaginativa en la donación de órganos, sólo pueden contar con trasplantes las personas que cuentan con seguridad social. Es decir, más de 50 por ciento de la población se encuentra excluida de esta práctica médica por el alto costo que esto significa, porcentaje que corresponde a aquellos mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Aquella persona que se realice un trasplante de órgano tiene que tomar de por vida medicamentos llamados inmunosupresores para afianzar la aceptación del órgano trasplantado. Una persona que no cuenta con seguridad social y que necesita de un trasplante —independientemente de que se lo pudiera realizar— no tendría la posibilidad de adquirir estos medicamentos de por vida, cuyo costo oscila anualmente entre 10 y 12 mi pesos.

Por ello, la creación de un Instituto de Trasplantes permitiría una visión y política de largo alcance para enfrentar esta problemática de salud que ya amenaza con desbordarse, sobre todo por los cambios demográficos que vive y vivirán más temprano que tarde en nuestro país.

En consecuencia, la presente iniciativa tiene la finalidad de darle la naturaleza de organismo público descentralizado al Cenatra, al que se le transforma en Instituto Nacional de Trasplantes con base en una ley específica —que aquí se anexa—, generando la debida correspondencia normativa con la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y con la Ley General de Salud, las que se reforman para darle cabida al nuevo organismo.

Se anexa, señor Presidente, la ley íntegra, completa, de lo que sería el Instituto Nacional de Trasplantes, solicitando a su vez a esta Presidencia sea, usted, el amable conducto para que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas realice el estudio de impacto presupuestal, conforme lo establece el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, ruego a usted que esta iniciativa sea publicada íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada. Está ya publicada íntegramente. Túrnese a la Comisión de Salud con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Anuario Luis Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa que reforma los artículos 13 y 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El diputado Anuario Luis Herrera Solís: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Anuario Luis Herrera Solís: El suscrito, diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, Anuario Luis Herrera Solís, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 y 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión bajo la siguiente

Exposición de motivos

El Constituyente Permanente modificó mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, diversos artículos constitucionales, entre ellos el artículo 2o. En el texto de dicho artículo, en el párrafo segundo, se reconoce el carácter pluricultural de la nación mexicana, sustentada en sus pueblos indígenas.

En el apartado A, primer párrafo, se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía.

En el apartado B, fracción VI, se establece el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas para que puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación en los términos que las leyes de la materia determinen.

Es necesario destacar que en la presente Ley Federal de Radio y Televisión hay omisiones en lo que se refiere a los procedimientos por medio de los que las comunidades y pueblos indígenas puedan acceder al manejo de estos medios de comunicación.

Con la presente propuesta que someto a consideración se pretende solventar esta situación.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la radio comunitaria presta un servicio social sin fines de lucro que permite a comunidades y segmentos de población marginada mantenerse cohesionada y enterarse de los aspectos sociales, culturales y étnicos que le son propios.

Asimismo, la radio comunitaria también contribuye a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo.

Se resume lo anterior diciendo que la radio comunitaria le da voz a aquellos que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

De acuerdo a información proporcionada por la Asociación Mundial de Radios de Comunicación en América Latina existen alrededor de mil estaciones de radio que pueden ser consideradas comunitarias, ciudadanas, educativas y populares.

Ejercen la radiodifusión como un servicio y a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas; son el canal de expresión para los grupos vulnerables, contribuyen a la construcción de la ciudadanía y al respecto de los derechos humanos. Se distinguen por ser laicas y no están vinculadas a partido político alguno.

Las radios comunitarias ejercen la labor social de comunicar a los núcleos marginados con los centros de decisión y de poder, como en el caso de los desastres naturales. Muchas de las acciones gubernamentales no habrían podido ejecutarse sin el invaluable apoyo de las radios comunitarias.

Promueven el derecho a la información que en el caso de nuestro país está consagrado en el artículo 6o. de la Constitución Política cuando ésta señala que "el derecho a la información será garantizada por el Estado".

En el caso de México se tiene conocimiento de operación de dos emisoras en seis estados, dando cobertura a un millón de habitantes en zonas urbano-marginales, campesinas e indígenas.

Adicionalmente, existen muchas radios difusoras comunitarias cuyo número no está determinado, que operan en el clandestinaje, porque no están reconocidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estas radiodifusoras tendrían que ser incluidas en el objetivo de esta iniciativa.

Paradójicamente, las radiodifusoras no tienen, todas, certeza jurídica. Para llevar a cabo su función el Estado mexicano las reconoce, pero no se han efectuado las adecuaciones legales para ejercer plenamente sus derechos. Por el contrario, otros países han incorporado en sus respectivas legislaciones la figura de radio comunitaria.

Citaremos a continuación algunos ejemplos. En Colombia el servicio de radiodifusión sonora es un servicio público de interés social y sin ánimo de lucro; es participativo y plural, con el fin de satisfacer necesidades de comunicación en el municipio o área de cobertura.

La legislatura francesa establece que las radios asociativas son servicios que tienen una misión de comunicación social de proximidad para favorecer el intercambio entre grupos sociales y culturales, el apoyo al desarrollo local, la protección del medio ambiente y la lucha contra la exclusión.

La Ley Federal de Radio y Televisión en vigor, en su artículo 13 señala que existen dos formas en las que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concede la autorización para la operación de las estaciones de radio y televisión.

La primera se refiere a las concesiones cuando son comerciales y por tanto, tienen un fin de lucro. La segunda es la correspondiente a los permisos para la operación de radiodifusoras cuya naturaleza y propósito son oficiales, culturales, de experimentación y de docencia o de cualquier otra índole. El propósito de esta iniciativa es el de incluir en este apartado la figura de la radio comunitaria.

En base a la exposición de motivos expuesta en el proemio de este documento, nos permitimos someter ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Proyecto de decreto

Artículo 1o. Se reforman el primero y segundo párrafos del artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión para quedar como sigue:

Artículo 13. Al otorgar las concesiones o permisos a que se refiere esta ley, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, determinará la naturaleza y propósito de las estaciones de radio y televisión, las cuales podrán ser comerciales, oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas, comunitarias o de cualquier otra índole.

Las estaciones comerciales requerirán concesión; las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas, comunitarias o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios sólo requerirán permiso.

Artículo 2. Se reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión para quedar como sigue:

Artículo 25. Los permisos para las estaciones culturales de experimentación, para las escuelas radiofónicas y comunitarias sólo podrán otorgarse a ciudadanos mexicanos o a sociedades mexicanas sin fines de lucro. Para efecto de financiar la creación, mantenimiento y operación de las radios comunitarias, éstas podrán recibir patrocinios, subsidios y donativos, conservando su carácter de laicidad, apartidismo y no perseguir fines de lucro.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio de San Lázaro a los 4 días del mes de marzo de 2008. Atentamente, diputado federal Anuario Luis Herrera Solís. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Herrera Solís. Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Se concede el uso de la tribuna al diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma el artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.

Esta Presidencia aprovecha para saludar la presencia de alumnas y alumnos del Colegio Ada, de Puebla. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Saludamos también la presencia del grupo de mujeres líderes de la Delegación Coyoacán. Sean ustedes bienvenidas.

No encontrándose en el salón de plenos el diputado Palafox Núñez, túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Vamos a dar oportunidad que el diputado Palafox Núñez, presente su iniciativa. Se concede el uso de la tribuna al diputado Palafox Núñez.

El diputado José Inés Palafox Núñez: Buenas tardes, amigas y amigos diputados. Con el permiso de la Presidencia, someto a consideración del honorable Congreso de la Unión la siguiente

Iniciativa que reforma a la Ley Federal del Trabajo para efecto de modificar el artículo 518, con objeto de ampliar el plazo de prescripción de las acciones de los trabajadores que son separados injustamente de su trabajo.

Hay que recordar que la prescripción es la institución jurídica por la cual se adquiere el derecho o se extingue la acción para exigir el cumplimiento de un derecho por el hecho de transcurrido el tiempo. Así, ante el reclamo de un acreedor, el deudor puede liberarse del cumplimiento de las obligaciones argumentado el simple paso del tiempo. En ese caso, el derecho del acreedor a la deuda existe, pero la acción de reclamarlo judicialmente se habrá extinguido, es decir, habrá prescrito.

La presente propuesta va encaminada a todos y cada uno de aquellos trabajadores mexicanos que sufren las injusticias de aquellos patrones que aprovechándose de su ignorancia y su atención, son víctimas de abuso.

Es por eso que la importancia de la presente propuesta es la de reconocer y hacer valer el derecho de esos trabajadores que no cuentan con el tiempo suficiente para ser asesorados correctamente y de esta manera evitar que se les niegue el derecho de ejercitar sus acciones ante las instancias correspondientes, contando para ello con un plazo máximo de cuatro meses, término en el que se podrá en lo posible contar con el tiempo suficiente de acudir ante las autoridades competentes a efecto de hacer valer su derecho laboral y que no se les ha cubierto por sus patrones.

Es importante manifestar que en la actualidad el artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo, nos otorga un plazo de dos meses, para hacer valer nuestros derechos laborales, plazo que en la mayoría de las ocasiones es insuficiente por no contar con una asesoría adecuada o bien por no haber confiado demasiado en su antiguo patrón que a base de mentiras se les ha hecho esperar el tiempo suficiente para que dicha acción pueda prescribir y de esa manera buscar que el trabajador no acuda ante las autoridades a ejercitar su derecho.

Compañeros, si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo está encaminada a la protección del trabajador, también es cierto que como integrante de la actual legislatura debemos observar nuestras leyes en beneficio de México y qué mejor manera de darle a nuestros trabajadores una garantía más en el beneficio mismo que repercutirá directamente y por supuesto, de sus familias.

No debemos permitir se sigan violando los derechos de ningún trabajador mexicano que mucho han hecho por nuestro país. Darles desde este momento opciones más acordes con la actualidad y evitar se sigan dando abusos.

Es importante reconocer que en la reforma al artículo 518 de la referida ley, nuestros trabajadores mexicanos tendrán una mejor protección cuando sean separados de su empleo injustamente, a través de la ampliación del plazo de prescripción de dos a cuatro meses y de esta manera contar con el tiempo suficiente para poder ejercitar las acciones que correspondan respecto a dicha separación.

No dudamos de velar por los intereses de nuestros trabajadores mexicanos y sigamos apoyándolos con leyes en su beneficio, para quedar como sigue

Proyecto de decreto

El artículo 518 prescriben en cuatro meses las acciones de los trabajadores que se han separado del trabajo. La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Palafox Núñez. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se pospone la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Se concede el uso de la tribuna al diputado José Eduardo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Le informo que mi nombre no es José Eduardo, es José Edmundo, señor Presidente, y a sus órdenes estoy.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muy bien, diputado José Edmundo. Está bien.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: La cantidad de remesas enviadas a México representa un monto importante del total de las divisas que recibe la economía nacional, a tal grado que la economía mexicana se ha vuelto dependiente de este flujo monetario.

Podemos señalar que el año pasado el envío de remesas ascendió a más de 25 mil millones de dólares, monto que equivale a cerca de 70 por ciento de las exportaciones del petróleo, 116 por ciento del superávit comercial del sector petrolero, cerca del 100 por ciento del superávit del sector maquilador, 190 por ciento de los ingresos por viajeros internacionales, 3 por ciento del producto interno bruto y 130 por ciento de la inversión extranjera directa.

Los datos anteriores nos dan una idea más clara de la importancia que representan las remesas para la economía nacional. Asimismo, cabe mencionar que de 2003 a 2006 las remesas crecieron en un promedio de 20 por ciento anual, mientras que durante 2007 estas remesas reportaron una desaceleración considerable.

Un indicio de la importancia que tienen las remesas para disminuir la pobreza de nuestro país es el hecho de que los municipios que reciben el mayor número de éstas por habitante son rurales, y municipios altamente marginados.

Teniendo el dato que del 30 por ciento de las remesas totales que llegan a nuestro país, éstas llegan a más de 500 municipios, todos éstos con altos o muy altos niveles de marginación.

Las remesas sin duda son el medio por el cual los trabajadores mexicanos en el exterior buscan el bienestar de sus hogares en México. Si bien el impacto de las remesas en los hogares es por lo general positivo, desde un punto de vista intertemporal y de desarrollo local, regional y nacional, una estrategia basada en las remesas no es el mejor escenario para el desarrollo de México, ya que éstas no debieran de ser parte importante en el avance de nuestra economía nacional.

Hoy vemos con gran desaliento que la política implementada por el gobierno federal no ha atendido uno de los principales problemas que afectan a nuestros connacionales en Estados Unidos y a sus familias aquí en México: el abuso en el envío y pago de remesas.

La importancia de las remesas en la economía nacional se manifiesta tanto en la balanza de pagos como en las diversas regiones del país que se caracterizan por su alta emigración internacional.

En dos años se ha duplicado la presencia de los establecimientos comerciales o de las tiendas enganchadoras que son nuevas y modernas tiendas de raya, pese que se han denunciado los cobros excesivos y la manipulación del tipo de cambio que realizan las empresas prestadoras de este servicio en nuestro país y que representan una pérdida hasta de más de 20 por ciento del total de las remesas. Poco se ha hecho para dar solución a este conflicto.

La presente iniciativa prevé mitigar los abusos cometidos por casas de cambio y empresas dedicadas al pago de remesas en contra de los usuarios que reciben el dinero enviado por nuestros connacionales a México, y con ello, brindar atención a las demandas más sentidas de la población rural y dependiente de dichos recursos.

Ya es tiempo de poner un alto a las grandes compañías norteamericanas y a sus socios aquí en México, que siguen obteniendo las ganancias extraordinarias que actualmente perciben, sobre todo si no se establece una reglamentación adecuada para el pago de remesas.

Debemos estar conscientes, compañeros legisladores, de que resulta difícil regular esta clase de servicios. Sin embargo, con el consenso de todos los legisladores y de todas las fracciones parlamentarias podremos plantear un mecanismo que reduzca los costos de envío, y que ofrezca a las familias mexicanas el pago de las remesas como un pago a mejor precio, sin afectar a la economía y el trabajo de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

La reducción de los costos de transacción sería una ayuda significativa para todas las familias mexicanas y, por ende, para el bienestar de las mismas.

Por lo anteriormente señalado se somete a consideración de este pleno, compañeros diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor. Y, señor Presidente, en vista de que el tiempo ya es poco y que esta presente iniciativa esta suscrita en la Gaceta Parlamentaria, solamente voy a hacer el comentario final.

Este decreto que proponemos, precisamente adiciona a la Ley Federal de Protección al Consumidor la fracción V, donde hasta este momento, pareciera increíble, pero la Ley Federal de Protección al Consumidor no prevé los servicios que prestan las casas de cambio y centros cambiarios para protección a los consumidores, para protección a los familiares de los migrantes.

También, compañeros legisladores, estamos previendo adicionar un Capítulo VIII Ter, donde se especifica y se regulan las operaciones de estos centros cambiarios y casas de cambio.

Es cuanto, señor Presidente. Y solicito a usted le dé seguimiento legislativo a esta iniciativa presentada.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Túrnese la iniciativa del diputado José Edmundo Ramírez Martínez a la Comisión de Economía.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez: Con su permiso, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputada.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, la presente iniciativa que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud es una iniciativa complementaria de la anterior que presentamos hace unos momentos, para reformar y darle mayor fortaleza a lo que hoy es el Centro Nacional de Transplantes y transformarlo en el Instituto Nacional de Transplantes.

Esta iniciativa tiene un propósito fundamental, un propósito esencial, que es eliminar y facilitar el proceso de donación de órganos en nuestro país.

La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud, no sólo como "ausencia de infecciones o enfermedades", sino como "un estado de completo bienestar físico, mental y social".

La salud es también reconocida en la Declaración de Alma-Alta de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria a la Salud como "un derecho humano fundamental, un objetivo social; cuya realización requiere la intervención de otros muchos sectores sociales y económicos, además del sector salud".

En la actualidad, la salud se erige en uno de los derechos humanos más importantes de la llamada "segunda generación"; es decir, de los "derechos humanos sociales".

Nuestra Constitución reconoce el derecho a la salud en el artículo 4o., al señalar que: "toda persona tiene derecho a la protección de la salud", lo que implica que se impone al Estado la obligación de proteger convenientemente la salud mediante la organización y puesta en funcionamiento de los medios que se consideran necesarios para acceder a ella.

En este sentido se han logrado importantes avances para incorporar a la atención de la salud de los mexicanos el progreso en ciencia y tecnología.

Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico más importante en el campo de las ciencias de la salud del último medio siglo. Su logro ha involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna.

A nivel mundial, se han conseguido resultados que pueden considerarse espectaculares, lo que ha trascendido en un significativo incremento en la práctica de trasplantes en casi todos los países del mundo, destacando fundamentalmente el papel de España, Australia, Suecia, Suiza, Alemania, Francia y Dinamarca.

En los últimos años, los trasplantes de donantes que han perdido la vida han aumentado en todo el mundo, con un promedio de donación de 18 donantes por cada millón de habitantes de población en Europa, 22 donantes por cada millón de personas en Estados Unidos, de 8 a 10 en Latinoamérica, 2 a 4 donantes por millón de personas en el Oriente Medio. Desde 1991, España ocupa un lugar preferencial en el mundo al ocupa el primer lugar en número de donantes por millón de población, y en el caso de 2005 tuvo una tasa de 35.1 donantes por persona de población.

Sin embargo, estas cifras son insuficientes para suplir la creciente demanda de órganos. En el caso de nuestro país, la necesidad de donantes es alrededor de 93 donantes por millón de personas, si se toma en cuenta que en las actuales listas de espera 10 mil 135 pacientes están en condiciones óptimas para ser trasplantados y nuestra población es de 108 millones de habitantes. No obstante lo anterior, sólo hay 7 donantes por millón de personas.

En el caso de los trasplantes de órganos, tejidos y células se presentan ahora como invaluables oportunidades para aquellos padecimientos crónico-degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano, y representan en la mayoría de los casos la única alternativa terapéutica que no sólo resuelve la falla orgánica, sino que conserva la vida del sujeto en condiciones cercanas a 100 por ciento de la normalidad. Conscientes de los avances en esta área de la salud, es que estamos impulsando esta reforma de carácter importante.

En México se está realizando un aproximado de 10 mil trasplantes al año en 248 hospitales del sector salud habilitados especialmente para ello. En 2006 se realizaron 9 mil en un total, incluyendo órganos y tejidos; en 2007 fueron 8 mil 270, según cifras oficiales.

Destaca que los trasplantes realizados en 2006, menos de mil 300 fueron de donadores fallecidos y para 2007 fueron menos de mil 200 los que decidieron donar después de la vida. Así, podemos ver que la labor de los avances científicos y tecnológicos en el campo de la medicina, cuyo principal objetivo es conservar la vida y la salud de las personas se ve obstaculizada por la desinformación y el desinterés en materia de trasplantes.

Esta situación nos refleja también que no encontramos o no tenemos condiciones legales que no promuevan la donación después de la muerte y con las propias trabas que nos ponemos como sociedad por cuestiones culturales y religiosas.

Con esta iniciativa buscamos actualizar nuestra legislación para hacer más viable la donación de órganos de personas fallecidas bajo un procedimiento en el que sólo sea oponible la negativa expresa del difunto o de su familia.

Una vez diagnosticada la muerte del posible donante, los órganos comienzan a sufrir un proceso de deterioro que los puede volver inútiles para el trasplante. Por tanto, cada minuto es vital. Los equipos médicos dependen del consentimiento familiar para poder poner en marcha el proceso que culmine en el trasplante de los órganos que den vida y salud a los pacientes terminales inscritos en las listas de espera.

El objetivo que persigue la extracción de un órgano es conseguir un órgano viable sin lesionarlo y preservarlo hasta su implante.

Hoy en día, esto se logra gracias a los avances en la técnica quirúrgica de extracción multiorgánica y el empleo de soluciones de preservación frías a cuatro grados centígrados que difieren en su composición según el órgano por extraer. Así, se consigue mantener viable un corazón durante 4 horas, un pulmón entre 7 y 8 horas, un hígado entre 12 y 18 horas y un riñón o un páncreas hasta por 24 horas.

La reforma a la Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2000 incorporó a la ley vigente en materia de donaciones y trasplantes y se incorporaron disposiciones generales y definiciones para el "Control sanitario de las disposiciones de órganos, tejidos, células y cadáveres de seres humanos", para quedar como "Donaciones, trasplantes y pérdida de la vida".

Con esta reforma se hizo posible la extracción de órganos, tejidos o células cuando:

1. La persona fallecida hubiera expresado en vida y por escrito su conformidad; y

2. No lo hubiere expresado y requeridos los familiares en el orden previsto en la ley no expresaran su oposición.

No obstante lo anterior, el actual marco jurídico imposibilita la donación, pues no establece la posibilidad de iniciar labores de preparación de los cuerpos para donación en tanto no se tenga la no oposición familiar, debido a que en muchas ocasiones cuando se obtiene ya no es posible la donación porque el órgano ha perdido su utilidad; inclusive entra en estado de descomposición.

Hay que regresar al espíritu de la iniciativa de 2000, que considera la posibilidad de que toda persona, una vez fallecida, fuera un potencial donante cuando no constara su oposición e incluso cuando no fuera posible la práctica del requerimiento a sus familiares.

Así pues, la acción fundamental de esta reforma será desarrollar una labor de sensibilización en la comunidad médica y en general, para disminuir el estigma que por años ha prevalecido sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos con el fin de alcanzar una actitud positiva en la sociedad, a través de otorgar una mejor calidad en la atención del enfermo con insuficiencia orgánica; realizar un diagnóstico y ofrecer una oportunidad temprana de trasplante de órganos y tejidos.

De tal manera, reformamos el artículo 324 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 324. Habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando no se obtenga la negativa expresa de alguna de las siguientes personas: el cónyuge o la cónyuge, pareja permanente, concubinario o concubina; ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, adoptante o adoptado, conforme a la prelación señalada.

Adicionamos tres párrafos, señor Presidente, que nos permitirían que en ausencia de las personas mencionadas sea el juez civil de competencia territorial del lugar de la extracción quien deberá expedir el permiso dentro de las seis horas de producido el deceso.

En tal virtud, pongo a su consideración, señor Presidente, la presente iniciativa para que sea turnada a la comisión correspondiente, solicitando de la misma forma se turne al Centro de Estudios de Finanzas Públicas para que realice el estudio de impacto presupuestal. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Martínez Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió iniciativa del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social.

Por no encontrarse en el salón de plenos el diputado Ortiz Hernández, túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Señor Presidente, para evitar que me anden correteando me quiero apegar al artículo 103 del Reglamento para el Gobierno Interior para presentar mi iniciativa. Obviamente no voy a ocupar los 30 minutos, pero para hacerlo con mayor tranquilidad.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Mayans, no aplica en este sentido su solicitud, puesto que éste no es un tema de discusión. Le solicito se ajuste a los cinco minutos que tenemos para cada uno de los oradores.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Ley voy a leer el 103. Dice: "los discursos de los individuos de la Cámaras sobre cualquier negocio, no podrán durar más de media hora, sin permiso de la Cámara". Me apego al Reglamento para el Gobierno Interior.

Le repito, no voy a tardar los 30 minutos, pero para no andar a las prisas, porque luego no se entiende. De por sí no hay ni diputados en el pleno. ¿A quién le voy a hablar? Al Espíritu Santo solamente, pero bueno. Al pueblo que nos está viendo en las cámaras sí me dirijo a él con mucho cariño.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): ¿Entonces qué pasa con las instituciones?

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Ah, perdón. No traigo mis gafas. Mis respetos.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, diputado. No puede usted hacer diálogo con los compañeros diputados. Voy a solicitarle a la Secretaría lea el artículo número 103 del Reglamento para el Gobierno Interior y el capítulo donde está inscrito; el capítulo de las discusiones.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Capítulo de las discusiones. Artículo 103. "Los discursos de los individuos de las Cámaras sobre cualquier negocio, no podrán durar más de media hora, sin permiso de la Cámara".

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Luego entonces, el asunto como no es de discusión, le ruego, diputado, nos acotemos a los cinco minutos. Por supuesto, estoy dando, incluso, tolerancia cuando rebasan éstos cinco minutos.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Nada más le aclaro que dice "los discursos de los individuos de la Cámara sobre cualquier negocio". Entonces a ver, un bote de basura. Vamos a tirar el reglamento en el bote de basura y vámonos a lo que digan ustedes. Así pasa con la Constitución también. Nos la pasamos por donde no nos da el sol y luego nos quejamos.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, con todo el debido respeto, muchas gracias por su atención.

En noviembre de 2007 me permití registrar una proposición con punto de acuerdo para que el pleno de esta Cámara de Diputados la considerara y aprobara como de urgente u obvia resolución, a fin de que esta soberanía manifestara su rechazo enérgico a cualquier pretensión por parte del Poder Ejecutivo federal, para eliminar el requisito de planta como parte del proceso de autorización para la importación de medicamentos.

Segundo. Exhortar a dicho poder para que se buscaran los mecanismos jurídicos que impidan la entrada riesgosa de medicamentos para la salud, a consecuencia de la pretendida flexibilización de las medidas sanitarias; y

Exhortar a la Secretaría de Salud para modificar el anteproyecto de decreto presidencial por el que se adiciona el artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud que pretendía eliminar el requisito de planta para permitir la importación de medicamentos, sin exigir que el comercializador cuente con licencia de fábrica o laboratorio en territorio nacional, con la salvedad de acreditar a un representante legal domiciliario.

Dicha proposición la formulé consciente del grave riesgo para la salubridad general y para la seguridad nacional. Constituye la eliminación de este requisito de planta.

En razón de las modificaciones al Reglamento de Insumos para la Salud que se publicaron el 2 de enero de 2008 y que en ellas no se incluyó la eliminación del artículo 168; y como se había planteado en el anteproyecto que las Secretarías de Salud y de Economía sometieron a contusa pública, en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria —la Cofemer— en un proceso que concluyó el 12 de octubre de 2007, las comisiones dictaminadoras a las que fue turnada esta proposición seguramente la darán como atendida y, por ende, como un asunto plenamente concluido.

Sin embargo, para la trascendencia del tema en esta Cámara no debe quitarse el dedo del renglón, ya que en la actualidad aproximadamente unos 70 laboratorios importan medicinas de China, La India y otros países. Además de que dicha importación la realizan tanto las empresas trasnacionales como otras de capital nacional que tienen acuerdos con compañías extranjeras para traer a nuestro territorio medicamentos.

Como sabemos, el requisito de planta establecido en el artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud, señala que "para ser titular del registro sanitario de un medicamento, se requiere contar con licencia sanitaria de fábrica o laboratorio de medicamentos o productos biológicos para su uso humano".

Por lo que dicho requisito básicamente consiste en una obligación de instalar una fábrica o laboratorio en territorio mexicano para que las empresas nacionales o extranjeras comercialicen medicamentos en nuestro país.

Respecto de los antecedentes sobre la pretensión de eliminar esta importante figura o instrumento para garantizar la salud pública en el uso y consumo de medicamentos, cabe recordar que el 4 de diciembre del año 2000, el Senado de la República aprobó la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Guatemala y Honduras, los países del llamado "Triángulo del Norte".

Dicho tratado entró en vigor el 15 de marzo de 2001, produciendo una intensa y fructífera relación comercial entre México y el Triángulo del Norte.

No obstante el mutuo beneficio comercial, El Salvador y Honduras solicitaron la instalación de un panel de controversia comercial contra México argumentando que por supuesto incumplimiento de compromisos asumidos mediante cartas de entendimiento entre las partes, conocidas como "cartas paralelas", que tenían el objetivo de flexibilizar la legislación sanitaria y facilitar a los fabricantes de medicamentos de El Salvador, Honduras y Guatemala, la comercialización de esos productos en nuestro territorio.

Señores, las cartas paralelas fueron firmadas por Herminio Blanco, el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial el mismo día que el Tratado. Y fueron enviadas a los ministros de economía de los países del Triángulo del Norte. En ellas se establecen tres entendimientos a saber.

Primero, las partes acuerdan no hacer más estricto sus procedimientos para otorgar el registro sanitario.

Segundo, México publicará en un plazo no mayor a dos años, a partir de la entrada en vigor del Tratado, las reformas necesarias para permitir que los fabricantes de medicamentos de El Salvador, Guatemala y Honduras, directamente o por conducto de sus comercializadores o distribuidores, puedan solicitar, y, en caso de cumplir con los requisitos establecidos en la legislación nacional, obtener el registro de medicamentos en condiciones que garanticen el trato nacional de conformidad con el artículo 15-10 del tratado.

Tres. Estos requisitos serán otorgados a los fabricantes arriba señalados o a sus comerciantes o distribuidores, asegurando que no se disminuya la protección que actualmente existe a la vida o a la salud humana y tomando en cuenta los resultados que dentro de esta materia se alcancen en los organismos internacionales o regionales correspondientes.

De esta forma el 17 de mayo de 2004, a solicitud firmada por el ministro de Economía de El Salvador, se presentó ante el entonces secretario de Economía de México, Fernando Canales, a través de la embajada salvadoreña, la petición formal a México para el establecimiento de un panel arbitral para solventar la controversia en torno al ingreso de los medicamentos salvadoreños al mercado mexicano.

Conforme a lo anterior la República de Honduras delegó a El Salvador mediante comunicación suscrita el 19 de mayo de 2005, la representación común de las partes reclamantes para el proceso de integración del Tribunal Arbitral.

El primero de junio El Salvador informó a México que asumiría la representación común para el proceso de integración del Tribunal Arbitral.

Así, el 15 de agosto de 2005, se logró un acuerdo con México para la designación del presidente y de los miembros del Tribunal Arbitral, quienes una vez aceptado el arbitraje, iniciarían la revisión de los alegatos y se establecerían las fechas par alas audiencias respectivas.

Las partes reclamantes solicitaron al Tribunal Arbitral, que se determinará el incumplimiento de la obligación asumida por los Estados Unidos Mexicanos en el sentido de publicar las reformas necesarias para permitir que los fabricantes de medicamentos de estos países, directamente o por conducto de sus comercializadores o distribuidores, pudieran solicitar y, en caso de incumplir con los requisitos establecidos en la legislación nacional, obtener el registro sanitario de medicamentos en condiciones que garanticen el trato nacional, de conformidad con el artículo 15-10 del tratado.

En consecuencia, el 1 de septiembre de 2006 el Tribunal Arbitral dio a conocer el informe final del caso El Salvador versus México, en cuyas conclusiones y recomendaciones establece:

El Tribunal Arbitral recomienda a los Estados Unidos Mexicanos poner el requisito de exigir que la fábrica o laboratorio se encuentre en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos para el otorgamiento del registro sanitario de medicamentos, de conformidad con sus obligaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito por los Estados Unidos Mexicanos y la Repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, considerando que el requisito de planta es una obligación que las autoridades sanitarias establecen para que las empresas nacionales o extranjeras comercialicen medicamentos en nuestro país.

Las cartas paralelas a las que hemos aludido no forman parte integrante del Tratado de Libre Comercio ni obligan a México a su cumplimiento, en la medida en que no fueron incluidas ni hechas del conocimiento del Senado de la República en el proceso de análisis y dictamen establecido en el artículo 72 constitucional, por lo que no siguieron el proceso formal de creación y ratificación de este instrumento internacional, conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley federal sobre Celebraciones de Tratados.

Los procedimientos previstos en la legislación nacional en México para otorgar el registro sanitario no se han hecho más estrictos; por el contrario, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha simplificado sus procedimientos para el otorgamiento de autorizaciones, así como la mejora en los tiempos de atención a los particulares, disminución de costos, oportunidad para elevar la eficiencia y transparencia, incremento de la calidad de los servicios que se prestan y brindar certidumbre a la industria en la seguridad de la información por virtud del trámite que proporciona a las dependencias, a través de la expedición de diversos instrumentos legales.

El trámite de registro sanitario de medicamentos tiene como finalidad principal asegurar un nivel apropiado de protección a la salud y a la vida de las personas mediante las acciones que permitan a la autoridad sanitaria competente verificar y determinar las características de seguridad de los medicamentos.

El registro sanitario opera como un mecanismo de prevención para proteger la salubridad general, ya que prevé los efectos adversos que pudiesen llegar a ocasionar por alguna contingencia, fincando responsabilidades civiles, penales y administrativas por los daños ocasionados.

La propia Cofepris ha manifestado que hasta el momento la regulación sanitaria mexicana, respecto de los medicamentos, contenida en el artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud, no ha impedido el comercio de los medicamentos entre los distintos países, incluyendo Centroamérica, y que actualmente existen para México 30 registros sanitarios de medicamentos fabricados en países centroamericanos (El Salvador, Guatemala y Costa Rica); 363 en países sudamericanos (Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Ecuador); y en los Estados Unidos de América y Europa se importa 30 por ciento de la demanda nacional.

México cumple con la obligación de otorgar al extranjero ya sea de procedencia salvadoreña, hondureña o guatemalteca, un trato idéntico al que otorga a sus nacionales para el procedimiento de aprobación de un registro sanitario de medicamentos. Es decir, se cumple con la obligación de trato idéntico, conforme al mandato acordado por las partes contendientes. Esto conforme a los artículos 3-03 y 15-05, párrafo tercero, y 15-10, del Tratado de Libre Comercio.

Nuestra legislación para el otorgamiento del registro sanitario no discrimina entre nacionales y extranjeros, sino que establece las mismas condiciones y requisitos para obtener el registro sanitario de medicamentos.

La eliminación del esquema del registro sanitario o de sus requisitos previstos en la legislación nacional relacionados, constituye un grave riesgo para la protección a la vida y la salud de las personas y que aún cuando no se incluyó la suspensión del artículo 168 que prevé el requisito de planta en las modificaciones al Reglamento de Insumos para la Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 2 de febrero de 2008, es preciso que esta Cámara de Diputados en uso y ejercicio de las facultades que tiene conferidas y como parte del Congreso de la Unión, insista y repare para que dicho requisito se contemple en la ley por razones de seguridad sanitaria y de salud pública.

Compañeras diputados y compañeros diputados, la decisión de mantener o de suprimir este esquema sanitario, ya no puede ni debe estar sujeto a una sola voluntad, ni sometimiento a la discrecionalidad…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Concluya, por favor diputado.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Ya ve qué le dije que me iba a andar…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Tiene 18 minutos.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal:…no sometido a la discrecionalidad unipersonal en el ejercicio de facultades y aplicación incierta y unilateral de criterios, sino a la voluntad popular y general de garantizar certeza en el tema y que evidentemente se manifiesta y representa en el Poder Legislativo, particularmente en esta Cámara de Diputados.

Por ello, hago votos para que las comisiones a las que sea turnada esta iniciativa agilicen como debe ser el proceso legislativo correspondiente, toda vez que el único propósito que anima esta iniciativa es evitar se generen riesgos sanitarios para los mexicanos y asegurar el acceso a medicamentos subseguros y de óptima calidad. Por la salud de la república pido su respaldo a la misma.

Por lo antes expuesto someto a la consideración del pleno la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

Artículo único. Se reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue

Artículo 222. La Secretaría de Salud sólo concederá la autorización correspondiente a los medicamentos cuando se demuestre que las sustancias que contengan reúnan las características de seguridad, eficacia y calidad exigidas y tomarán en cuenta, en su caso, lo dispuesto por el artículo 428 de esta ley.

Para ser titular del registro sanitario de un medicamento, se requiere contar con licencia sanitaria de fábrica o laboratorio de medicamentos o productos biológicos para uso humano en territorio nacional.

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Muchas gracias por su atención. Le agradezco, señor Presidente, su tolerancia.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Comisión de Salud.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás: Con su permiso, señor Presidente. México es reconocido como el país número cuatro del mundo en importancia por su diversidad, por sus endemismos, los cuales están representados en varias poblaciones vegetales y de animales. Eso de acuerdo a la información que nos aporta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, que aparece publicada en el informe de árboles mexicanos potencialmente valiosos para restauración ecológica y la reforestación.

Esta investigación también reporta que de las 240 especies leñosas nativas de México, únicamente siete son introducidas de América u otros continentes, pero se les incluye como nativas por estar naturalizadas en el territorio mexicano y que dentro de las 71 especies de pinos que habitan el territorio 50 por ciento son especies endémicas, lo que hace a México el primer lugar en riqueza natural por sus especies en pino. En cuanto a los encinos de las 135 especies registradas, 115 son endémicas.

Según cifras del Ejecutivo federal por concepto de incendios, erosión y tala ilegal, se pierden cada año 400 mil hectáreas y concretamente la Semarnat estima que la tala ilegal es responsable de la pérdida de superficies forestales a una tasa de 8 por ciento anual.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO, señala que 10 países reúnen el 80 por ciento de los bosques primarios del mundo, en este grupo está México. Pero también nuestro país es uno de los que más pérdidas de bosques y selvas experimentaron en los últimos cinco años.

Es importante resaltar que la FAO, en el Informe de los Bosques del Mundo 2007, señaló que México en el año 2000 tenía 65.5 millones de hectáreas verdes, y en 2005 —el cual fue el último año del recuento— la cifra había decrecido a 64.2. De tal forma que la superficie forestal nacional se redujo a 1.3 millones de hectáreas en cinco años.

Existen muchas causas que presionan los recursos forestales, como son el cambio de uso de suelo para fines agrícolas, ganadero, urbano, la tala ilegal de los bosques —actividad que representa un grave problema para la deforestación—, que esto, a su vez, ha provocado una pérdida de cobertura vegetal y ha fragmentado el hábitat, cambiando las condiciones del medio ambiente, lo que favorece los incendios y plagas que atacan a los bosques.

Dentro de las causas que presionan a los bosques tenemos como una causa fundamental a la tala clandestina, en la cual están implicados diversos delitos, ya que los taladores forman parte de un eslabón que incluye el robo de energía eléctrica para los aserraderos, en algunas ocasiones el robo de autos para transportar la madera, falsificación de documentos para la venta de los mismos.

En este mismo orden de ideas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, identificó el año pasado 32 zonas críticas en materia de tala clandestina de bosques, de las cuales 9 son urgentes que reciban atención.

Estas zonas son: Izta Popo, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Montes Azules, El Ocote, Los Chimalapas, Lagunas de Zempoala, Mariposa Monarca. Cabe decir, que dentro de estas áreas encontramos Áreas Naturales Protegidas.

La misma Profepa incluye dentro de la tala ilegal cuatro formas de realizarla:

El autoconsumo o la tala hormiga, la cual se da con una cantidad de hasta seis metros cúbicos.

La pequeña comercialización la cual se basa de 6 a 10 metros cúbicos de madera.

La alta comercialización (delincuencia organizada) con una cantidad de 10 a 25 metros cúbicos.

La industrialización y almacenamiento, que va de más de 25 metros cúbicos de madera por semana.

La tala ilegal no se ha podido detener, aún cuando nuestras autoridades han hecho esfuerzos para poner un alto. Incluso la política ambiental del Ejecutivo federal se ha inclinado por una política de cero tolerancia a la tala clandestina, así como por la instrumentación de varios programas enfocados a la restauración y preservación de los bosques mexicanos.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, se pronunció por hacer reformas a la legislación penal para tipificar como delito grave la tala ilegal, por el impacto tan grave que este tipo de conductas tienen sobre el desarrollo sustentable.

Todo esto es lo que ha motivado a Acción Nacional ha presentar esta iniciativa, de endurecer las penas para quienes realicen este tipo de conductas y delitos ambientales. No se trata de legislar por capricho, se trata de legislar responsablemente y eso es lo que se busca con esta propuesta de reforma.

Esta iniciativa constituye un gran paso en la protección y defensa de nuestros bosques y selvas. Solamente con un conjunto de acciones ordenadas y bien diseñadas, vamos a poder salvar a nuestro medio ambiente.

La propuesta consiste en reformar dos ordenamientos legales. Por un lado el Código Penal para reducir las cantidades permitidas de extracción de madera; y la segunda, para tipificar como delito grave en el Código de Procedimientos Penales Federales la tala ilegal reiterada.

En consecuencia la propuesta sería modificar la redacción del artículo 419 del Código Penal Federal, para establecer límites de extracción de madera, menores a los que actualmente se tienen, reduciendo a tres metros cúbicos el límite normal y a dos metros cúbicos el límite para la conducta reiterada.

Esta propuesta tendría como consecuencia disminuir ligeramente la tala clandestina y evitar algunos trucos que utilizan los taladores furtivos, ya que al bajar de cuatro metros cúbicos a tres metros y en caso de reincidencia a dos metros, por un lado como está regulado con la redacción actual, disminuiría el monto de madera que se lleven los taladores furtivos, lo cual daría como resultado más protección al bosque, y por otro lado, la reincidencia debe de ser sancionada de manera más fuerte.

Solicito se integre en su totalidad el documento y la iniciativa, señor Presidente. Gracias por su atención, señores diputados.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias. Insértese íntegra la iniciativa y túrnese a la Comisión de Justicia.

Por último se concede el uso de la tribuna al diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Gracias, Presidente. Con su venia.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Othón Cuevas Córdova: El papel del Congreso en la evaluación de los programas públicos sujetos a reglas de operación tiene su origen en la necesidad de hacer un análisis sobre el resultado de las políticas públicas y el impacto que estas acciones de gobierno tienen en el cumplimiento de las demandas de la sociedad.

La satisfacción de estas demandas —que es un obligación del Estado— está implantada en una serie de estrategias que el gobierno aplica por diversos medios, cuya finalidad es elevar la calidad de vida de los mexicanos, combatir las desigualdades en la distribución de los bienes que genera la nación y ofrecer mecanismos para eliminar la pobreza en todas sus manifestaciones.

Para ello, el Congreso está facultado —aunque de manera limitada— para incidir en la implementación de las políticas públicas a través de la asignación del presupuesto. Y, en el caso de la evaluación de los resultados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación, lo que permite tratar de definir si son efectivas o deben ser modificadas parcial o totalmente.

En el caso de los programas de desarrollo social sujetos a reglas de operación, la Cámara de Diputados tiene diversas atribuciones, entre las que destacan:

Hacer recomendaciones por medio de la Comisión de Desarrollo Social a la Comisión de Presupuesto en el marco de la aprobación del PEF, vigilando que no haya disminución alguna del mismo, y que, en el menor de los casos, se aplique el presupuesto del año inmediato anterior; promover la participación social en la aplicación de las políticas y programas por medio de foros y consultas públicas; y mantener una permanente comunicación con los órganos del Estado encargados de la evaluación y vigilancia de la operatividad de los programas sociales.

Los antecedentes de este proceso de evaluación de la política social en nuestro país son muy recientes en comparación con otros países, puesto que los mecanismos para medir la política social tuvieron su origen apenas en 1997, y se formalizaron de manera sistemática con la creación del Programa de Educación, Salud y Alimentación conocido por sus siglas como Progresa. Posteriormente se generalizaron para todos los programas gubernamentales sujetos a reglas de operación en el 2000; procedimiento aprobado por la Cámara de Diputados.

Actualmente, la institucionalización de estos mecanismos tiene representación en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido por sus siglas como Coneval, en el caso de los programas de desarrollo social, y en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el caso de la educación pública; estrategias evaluadas desde el Ejecutivo.

A pesar, compañeros y compañeras, de estos esfuerzos, existe en el ánimo del legislador la necesidad de incidir con mayor énfasis en el diseño de las políticas para el desarrollo nacional. Prueba de ello son las diversas iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados donde se reclama insistentemente una mayor participación, no sólo en el proceso de evaluación sino sobre todo en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo de cada inicio de gobierno.

Dicho proceso está sustentado como uno de los objetivos de la Ley de Desarrollo Social, la cual establece los mecanismos de evaluación y seguimiento de los programas y acciones de la política nacional de desarrollo social. Este procedimiento está coordinado por el Coneval, el cual define los procedimientos necesarios para realizar las evaluaciones de los diferentes programas sociales por parte de las instituciones de educación superior y/u organismos de la sociedad civil.

Asimismo, la ley propone que las evaluaciones deberán ser enviadas al Congreso de la Unión a través de las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como a la misma Secretaría de Desarrollo Social.

Se contempla también hacerlas públicas por medio del Diario Oficial de la Federación. Compete en este caso al mismo consejo hacer las recomendaciones y sugerencias al Ejecutivo federal, dependiendo de los resultados de las evaluaciones.

Sin embargo, a pesar de las disposiciones en la Ley General de Desarrollo Social, las evaluaciones han tenido poco impacto en el trabajo que se realiza al interior de las comisiones legislativas en el análisis de los resultados de los programas sujetos a reglas de operación. Especialmente en el caso de la discusión del ejercicio presupuestal, las evaluaciones pocas veces son tomadas en cuenta para redefinir la operación de un programa, por lo que su viabilidad responde mucho más a un techo financiero que a una evaluación. Algunos analistas ubican la utilización de los resultados de la evaluación por parte del Congreso en un 24 por ciento, en comparación con los operadores del programa que la utilizan en un 70 por ciento aproximadamente.

El proceso de evaluación de los programas actualmente presenta fortalezas y debilidades. Por un lado, la obligatoriedad de hacer públicas las evaluaciones a las que la sociedad tiene acceso, fortaleciendo con ello los mecanismos de la contraloría social, el sistema de rendición de cuentas y conocer costos de la operación de la política social. Con lo que se contribuye a contar con información que permita la continuidad de los programas sociales y el apuntalamiento de los mecanismos institucionales de evaluación.

Por otro lado, es necesario reconocer que falta realizar acciones encaminadas a consolidar estos mecanismos, como es revertir la falta de recursos humanos y financieros para la evaluación anual de los programas; aceptar por parte del Ejecutivo los dictámenes que las instituciones de educación superior encargadas de las evaluaciones realizan a los programas para rectificar lo que se está haciendo mal; analizar con mayor rigurosidad académica y profesional la calidad de la información recabada por la evaluación, así como el nivel de utilización de los órganos involucrados en dicho procedimiento y, finalmente, redimensionar que no es suficiente la evaluación per se, para asegurar que efectivamente se aumenta el desarrollo social y humano de la población, objeto de los programas de política social.

Por ello, es de fundamental importancia que la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo revaloremos, con mayor responsabilidad, la información que se genera por medio de las evaluaciones a los programas sujetos a reglas de operación y para que sean objeto de un análisis más detallado, y que la información en ellas contenida aporte elementos a la discusión anual del presupuesto y a la mejora de las políticas públicas de desarrollo social.

Por lo expuesto y fundado, me permito poner a la consideración de este honorable pleno la siguiente: Iniciativa con proyecto de adiciona la Ley General de Desarrollo Social.

Único. Se modifica el artículo 79 de Ley General de Desarrollo Social para quedar como sigue:

Artículo 79. Los resultados de las evaluaciones serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y deberán ser entregados a las comisiones legislativas y a las dependencias de la administración pública federal que se relacionen y operen los programas sujetos a reglas de operación, para ser tomadas en consideración en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de febrero de 2008. Su servidor Othón Cuevas. Muchas gracias compañeros, gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Cuevas. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes: Dictámenes

De la Comisión de Función Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación, y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es proposiciones de sólo turno.

Esta Presidencia recibió de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo relativo a la libertad de expresión y el derecho a la información de comunicadores y ciudadanos mexicanos. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Esta Presidencia recibió del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Comunicaciones y de Transportes, realicen un foro en materia de infraestructura de telecomunicaciones. Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Se recibió del diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobierno federal y del estado de Puebla, incluyan en las obras y programas prioritarios, la realización del foro para el desarrollo integral y sustentable de la sierra nororiental de Puebla. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Esta Presidencia recibió del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno a crear espacios plurales de debate, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos que existen en el país. Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Esta Presidencia recibió del diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, incrementen el número de agentes del Ministerio Público federal, agentes federales de investigación, así como el número de policías federales preventivos en el estado de Durango. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, informe de los alcances del Programa de Austeridad del gobierno federal y realice una investigación de las irregularidades detectadas en el Conaculta. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales arrendadoras Ocean Mexicana, Blue Marine y Subtec. Se exhorta a Pemex a que mientras la PGR no concluya estas investigaciones judiciales, los elimine de las licitaciones que realice la misma. A solicitud del proponente túrnese a la Comisión de Marina.

Esta Presidencia recibió del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación revise la información financiera de los fideicomisos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se recibió también del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría de obra pública e inversión física y dé seguimiento de las concesiones otorgadas en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se recibió del diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la remoción del director general y del subdirector de Obras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Se recibió de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, derivadas de la visita del 2002. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Excitativas

Esta Presidencia recibió del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia, de conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

Esta Presidencia recibió también del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Orden del día de la próxima sesión. Segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

(Orden del día)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez (14: 47 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 10 de abril a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.