Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de abril de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 396 diputadas y diputados; por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:19 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta. Comunicaciones. Del Congreso del estado de Michoacán. Continúe la Secretaría, por favor.

Comunicaciones del Congreso de Michoacán. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Congreso de Michoacán, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del gobierno de Oaxaca, con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Junta de Coordinación Política

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como secretaria de la Comisión de Pesca.

Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y

Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como integrante de la Comisión de Salud.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova. Es cuanto, Presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) —estamos en votación, diputados—. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada.

Nos permiten los medios para que pase la diputada a quien le vamos a tomar la protesta.

Se encuentra a las puertas recinto la ciudadana Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: La diputada Adrián Fernández Cabrera, la diputada María Esperanza Morelos Borja, el diputado José Antonio Muñoz Serrano, el diputado Mario Alberto Salazar Madera y la diputada Martha Rocío Partida Guzmán.

Perdón, voy a corregir, es diputado Adrián Fernández Cabrera, discúlpeme. Sí, continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su cometido)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ciudadana Elvira Villafranca Aguirre ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Fernanda Elvira Villafranca Aguirre: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Continúe la Secretaría con los comunicados de la Junta de Coordinación Política, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, D. F., 7 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Pablo Trejo sustituya al diputado Alejandro Sánchez Camacho de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente. Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente. Es cuanto, Presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo a la celebración de una sesión solemne de Congreso General, para recibir la visita de la excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil, Presidenta de la República de La India.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

De la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría, por favor.

Tiene la palabra la diputada María de Dolores Manuel Gómez, para dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública investigue a la Comisión Federal de Electricidad, por la violación al convenio de colaboración para el subsidio de tarifas eléctricas, de Mexicali, Baja California.

La diputada Dolores de María Manuel Gómez: Señora Presidenta, con fundamento en el artículo establecido en nuestro Reglamento para el Gobierno Interior, le pido la ampliación de tiempo para exponer este problema que desde hace muchísimos años nos aqueja a los mexicalenses.

Compañeros y compañeras diputadas. Les pido…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, discúlpeme, nada más le voy a pedir lea el punto de acuerdo como lo aprobó la Junta de Coordinación Política. Independientemente de que se apegue al Reglamento le pido lea el punto, por favor, para que la asamblea sepa qué va a votar.

La diputada Dolores de María Manuel Gómez: Señora Presidenta, con todo respeto tengo el uso de la voz y le voy a pedir que me permita, que me faculta el Reglamento interno exponer aquí el problema tan serio que tenemos los mexicalenses desde hace muchos años.

Compañeros y compañeras…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañera, yo le respeto lo que usted dice, pero la Junta mandó un documento con un punto de acuerdo que debería de leer la Secretaria de esta Mesa y se le está dando oportunidad a usted, excepcionalmente, de que lo lea usted.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: La Junta de Coordinación Política exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que investigue a la Comisión Federal de Electricidad por la violación al convenio de colaboración por el subsidio de tarifas eléctricas en Mexicali, Baja California. La violación fue por 50 millones de pesos del subsidio aplicado a 2007.

Compañeras y compañeros, yo quiero hacer un llamado a su conciencia. Los mexicalenses hemos tenido el gravísimo problema del pago de energía eléctrica. Tenemos las temperaturas más altas del mundo científicamente comprobado; aparte, un monstruo que se llama Comisión Federal de Electricidad no tiene piedad en cortar la luz, principalmente a los hogares que no tienen para pagarla, y a los centros que prestan asistencia social.

En enero hubo corte a todas las organizaciones no gubernamentales como asilos de ancianos que no pagaron la luz y orfanatorios, por no tener el recurso. Aquí traigo para demostrar, cómo los niños de los orfanatorios pidieron desesperadamente que no les cortara la luz Comisión Federal de Electricidad.

También a hogares que se quemaron por alumbrarse con velas, compañeros, porque comisión les cortó la luz y no tuvieron con qué pagar. Se tuvieron que alumbrar con velas y murieron. Aquí están las pruebas. Aquí están.

No es posible, compañeros diputados, que sigamos siendo rehenes de Comisión Federal de Electricidad. Hace muchísimos años lo hemos pedido, con base en las temperaturas promedio de Mexicali y San Luis Río Colorado, de arriba de los 40 grados. Hoy los científicos nos aseguran que las temperaturas van a superar los 50 y hasta los 60 grados.

Necesitamos una tarifa que se llamaría 1G, compañeros diputados. Volteen hacia Mexicali y dejaríamos huella en esta legislatura. Yo les pido, compañeros diputados, que se solidaricen con los mexicalenses. Legislaturas van, legislaturas vienen y el clamor de los mexicalenses sigue vigente.

En el verano hay muchísimas víctimas, principalmente de nuestros connacionales que se van en busca de mejores trabajos. Hoy tenemos la oportunidad histórica para todos nosotros de que hagamos justicia a ese pueblo que durante muchísimos años ha pedido que se le reconozca con una tarifa especial, que sería la 1G con tres rangos de consumo.

Aparte, compañeros, los señores de Comisión Federal de Electricidad, con base en sus reglamentos, a los centros que prestan asistencia social les cobran tarifa comercial. Quiero que sepan que ellos no cobran por el servicio, le quitan un problema al Estado. Aquí está "tarifa comercial".

Otra de las cosas que es vergonzante también, que cruzando el cerco, que nada más nos divide un cerco con la ciudad de Calexico, California, cuesta cuatro centavos de dólar el kilowatt, lo que serían cuarenta y tantos centavos, moneda mexicana, y a nosotros nos cuesta 2.0 el kilowatt. Tenemos que acabar. En nuestras manos está, compañeros diputados y yo les pido que se solidaricen, porque muchísimos años hemos tenido este problema y no hemos tenido eco en las pasadas legislaturas.

Una vez más, compañeros, les pido la solidaridad para con nosotros los mexicalenses y residentes de San Luis Río Colorado, Sonora. Le pido de favor, señor Presidenta, que se inserte íntegra mi participación al Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con mucho gusto le vamos a obsequiar lo que pide la diputada. Sin embargo, sí queremos hacer la observación de que se debió abrir una lista de oradores, en todo caso, para continuar debatiendo este punto. Tiene el uso de la palabra el diputado Alberto Esteva, desde su curul, quiere hacer alguna observación.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Muchas gracias, ciudadana Presidenta. Para adherirnos los 18 legisladores del Grupo Parlamentario de Convergencia a este punto de acuerdo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se toma nota, diputado. La diputada Mercedes Maciel.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz (desde la curul): Sí, diputada Presidenta, para, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, adherirnos en sus términos al punto de acuerdo que presentó la diputada Dolores de María Manuell-Gómez. Reconocemos que no son suficientes los subsidios, no es esa la solución, sin embargo, hoy que los mexicalenses y los de San Luis Río Colorado sufren en carne propia los desatinos de la Comisión Federal de Electricidad, nos solidarizamos con esto y es urgente que se revisen y se reinstalen los subsidios. Es cuanto.

La Presienta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Antes de seguirles dando la palabra a todos, para adherirse, quiero decirles que ya está firmado este documento por toda la Junta de Coordinación Política, que son los líderes parlamentarios de ustedes y han hecho suyo el punto de acuerdo, todo este pleno. Le voy a dar el uso de la palabra al diputado Tonatiuh Bravo y posteriormente al diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidenta. Solamente para, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD apoyar la moción, la intervención, y los términos en los que se expresó la diputada del Partido Acción Nacional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. El diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, Presidenta. A nombre de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza hacemos propio, en todos sus términos, el punto de acuerdo que presentó nuestra compañera diputada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría, por favor. A ver, permítame, por favor, diputada. El diputado Sergio Hernández.

El diputado Sergio Hernández Hernández (desde la curul): Para anotarme en la lista.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Para anotarse en la lista? No, ya no vamos a anotar en lista, no se abrió lista. ¿Quiere hacer uso de la palabra desde su curul?

El diputado Sergio Hernández Hernández (desde su curul): Sí, por favor. No solamente para adherirnos a este punto porque nos quedaríamos muy cortos como diputados.

Creo que no solamente en el norte del país, les diría que la Huasteca hidalguense padece temperaturas mucho más elevadas. Creo que la Cámara tiene que hacer un esfuerzo para que las personas puedan contar con mejores oportunidades para vivir en mejores condiciones. ¿Cómo puede una persona que gana 50 pesos al día pagar su recibo de tarifa eléctrica? Recordemos, Felipe Calderón prometió que bajarían las tarifas eléctricas y no ha cumplido. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le dan sonido a la curul del diputado César Duárte, por favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Sí, Presidenta, sólo para remarcar que el Grupo Parlamentario del PRI ha sido promotor de este punto y que hoy con gusto apoyamos la iniciativa de nuestra compañera de Baja California. Ha sido un tema que hemos compartido con todos los grupos parlamentarios la inquietud de todo el país respecto a las tarifas.

Un nuevo llamado a los compañeros diputados. Todos pedimos la palabra y marcamos nuestra preocupación en el tema, pero de fondo no hemos hecho gran cosa para resolver en las atribuciones que tiene ese Congreso. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado César Duarte. Tiene el uso de la palabra la diputada Marina Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Si bien es cierto que la Junta de Coordinación Política firmamos este punto de acuerdo, creo que es importante que en este pleno cada uno de los diputados, de manera individual o como representante de su grupo parlamentario, haga patente la adhesión a este punto de acuerdo, que finalmente nace de la diputada que ha estado insistiendo mucho tiempo en que se le ponga fin a esta circunstancia.

Es cierto y me adhiero a lo que dijo el diputado Duarte, en el sentido de que nosotros como diputados tendríamos que hacernos cargo de la responsabilidad que nos toca. Desde esa perspectiva del Congreso, ponerle fin a este problema.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Sí, diputado. Por favor le dan sonido a la curul del diputado Jiménez.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Con el permiso de la Presidenta. En el mismo sentido que mi compañera Marina Arvizu, reconocer que es un tema legítimo que ha encabezado de manera muy puntual y acreditado compromiso social amplio y bastante desde hace muchos años la compañera Lolita.

Y que esto se ha presentado desde hace varios meses y por el rezago que tenemos en materia de puntos de acuerdo es un tema que difícilmente ha avanzado, especialmente en las fechas actuales con los niveles de temperatura que están afectando de manera muy compleja varias zonas del país es un reclamo legítimo y justo atendible por toda la Junta de Coordinación Política, en el que como comentó mi compañero Manuel Cárdenas, todos los diputados de Nueva Alianza nos adherimos a este punto de acuerdo y hacemos un exhorto, una exigencia, para que las instancias correspondientes puedan dar respuesta inmediata a esta situación, que se está convirtiendo en un clamor popular en todas aquellas zonas en las que las condiciones de vida se están volviendo insostenibles.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Le damos el uso de la palabra al diputado Carlos Navarro.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López (desde la curul): Para felicitar a la diputada por esa firmeza en la lucha que ha desarrollado tanto en Mexicali como en San Luis Río Colorado, Sonora, para la revisión de las tarifas eléctricas injustas y las arbitrariedades de la Comisión Federal de Electricidad.

Yo creo que, efectivamente, aunque todos los grupos parlamentarios hayamos coincidido en que es necesario que se analice y se discuta este tema, no lo hacemos y entonces continúan año tras año las quejas, las denuncias, las manifestaciones en varias partes del país por esta situación tan injusta por la que estamos atravesando.

Ojalá éste sea también el inicio para que hagamos algo que no sea solamente un exhorto, un pronunciamiento. Felicito a la diputada y qué bueno que la Junta de Coordinación haya aprobado este exhorto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Martín Ramos, por favor.

El diputado Martín Ramos Castellanos (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. De igual manera, nosotros, como diputados federales de Chiapas, hemos venido impulsando en fechas anteriores, conjuntamente con algunos compañeros diputados de Tabasco, un punto de acuerdo con estas características.

Desafortunadamente vemos diferentes planteamientos que se han hecho como consecuencia de los diferentes movimientos sociales que se han dado en todos los rincones del país, pero no vemos voluntad por parte de Comisión Federal de Electricidad para dar respuesta a esas demandas justas de la población y nuevamente nos adherimos a este punto de acuerdo y queremos que se haga una revisión en todo el país, porque así como en Mexicali tienen problemas, también en Chiapas y en Tabasco y en todos los estados de la región sur-sureste. Muchas gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría, por favor. Permítame, diputada. Al diputado Blanco Pajón, por favor, le dan sonido.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): Gracias, Presidenta. Igualmente para unirnos al punto que planteó la diputada, pero también quiero hacer notar que yo he presentado un punto de acuerdo y también solicitaría a todos los diputados que próximamente volvamos a tratar estos puntos de las tarifas eléctricas.

Yucatán tiene una problemática, igual que el sur-sureste, como decía el compañero, en donde nos cobran tarifas de verano y tarifas de invierno, cuando allá es un verano eterno; entonces estamos pagando tarifas de un invierno que nunca tenemos.

Es por eso que también pido a todos los diputados que nos podamos unir para revisar perfectamente, por región, las tarifas y que la Comisión Federal de Electricidad revise las tarifas eléctricas por regiones, y que también revise los índices de humedad que son diferentes en cada una de las regiones que alteran también las tarifas y que se pagan tarifas injustas y precios injustos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquese. De la Secretaría de Gobernación. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que reforma el artículo 106, fracción II, inciso e) de la Ley Aduanera, presentada por el senador Luis Alberto Villarreal García, a nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos, zona norte. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio del Congreso del estado de Morelos, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto para que se declare el año 2012, como el Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento relativo al aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y diputados: El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa; la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia; la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRD; y la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por lo que se le concede el uso de la palabra al diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, hasta por cinco minutos.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, subo a esta tribuna a rendir homenaje al general Emiliano Zapata. Afirmo con plena conciencia que los principios, ideales y el legado de Zapata siguen vigentes. Libertad y justicia fueron los principios que defendió Emiliano Zapata.

Zapata luchó por la libertad de quienes, generación tras generación, habían trabajado sus tierras para reivindicar a sus comunidades y a sus pueblos que les habían arrebatado. Esa lucha continúa el alborada por miles de campesinos y campesinas del país por la defensa de sus derechos.

Emiliano Zapata luchó por la justicia para que en el campo mexicano no existieran rezagos y pobreza. Esta lucha hoy sigue y es tan actual, para que 35 millones de habitantes del campo tengan mejores condiciones de vida y trabajo en sus propias tierras y no tengan que emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades.

Hoy debemos honrar los ideales de Emiliano Zapata y el Plan de Ayala cumpliendo los objetivos originales del artículo 27 constitucional, y dándole una nueva dimensión a la justicia social; con políticas incluyentes, con una auténtica planeación para el desarrollo rural sustentable que permita lograr la autosuficiencia alimentaria.

Para cometer los retos de hoy, luchamos al lado de los campesinos e indígenas del país contra las políticas neoliberales para elevar los niveles de empleo y las condiciones de vida de la población campesina, y evitar la privatización de la propiedad social.

Le estamos dando continuidad a la gran movilización del 31 de enero. Hoy mismo, en diversos puntos del país, hay movilizaciones reivindicando la memoria del general Emiliano Zapata, y nuestras propias reivindicaciones actuales siguen siendo la renegociación del capítulo agropecuario del TLC y la revisión de las reglas de operación para el ejercicio presupuestal 2008.

Por cierto, han transcurrido más de tres meses y hasta hoy las organizaciones campesinas no han recibido —de parte del Ejecutivo— una respuesta a sus demandas.

Estamos luchando por una política de desarrollo rural que ponga el acento en el hombre, en los productores rurales, en la familia campesina e indígena, en la mujer, en los jóvenes, en la comunidad. Una política que permita al país generar una reserva estratégica de alimentos que eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación, que atienda la desigualdad y pobreza en las regiones rurales, mejorar el ingreso de las familias campesinas, que atienda la migración creando los empleos suficientes que arraiguen a la población en sus lugares de origen, que proteja a los productores de alimentos básicos.

Ésta es la manera como debemos honrar y cumplir cabalmente los ideales de Emiliano Zapata. "Zapata vive". Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Y aprovechamos para saludar a los alumnos de la Escuela Primaria Alexander Bain; el cabildo infantil del Congreso del estado de Morelos; de la Escuela Vasco de Quiroga de Tulancingo, Hidalgo; los alumnos de la Escuela Superior de Negocios; así como invitados especiales de nuestro compañero diputado Andrés Lozano Lozano. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Adelante.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy rendimos homenaje a un gran hombre del campo mexicano: Emiliano Zapata —así como Francisco I. Madero con el ideario de Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal— dio a la Revolución su sentido libertario y democrático. El reclamo agrario de Zapata le dio a México su más honda dimensión social.

Hablar de Emiliano Zapata es constatar que en la historia de México no es la primera vez que bajo el golpe de la maldad o bajo las balas de la traición cae la cabeza de un gran mexicano.

Zapata nos deja su ejemplo, su leyenda de gloria, su heroísmo como líder y figura mítica. Zapata surgió de las inconformidades y desigualdades existentes en el México prerrevolucionario, convirtiéndose en la representación de la lucha por la reivindicación de justicia para quienes trabajaron y trabajan la tierra: los campesinos de México.

La pobreza y la marginación en el campo mexicano siguen siendo características de este importante sector. La realidad de ayer con la de hoy no es diferente. En 1910, aproximadamente, 11 millones de los 15 millones de mexicanos vivían en el campo del trabajo de la tierra, pero de una tierra ajena, concentrada injustamente en pocas manos; cerca de 10 mil haciendas y ranchos de más de mil hectáreas acaparaban 60 por ciento de la propiedad rústica. De esas haciendas 110 tenían cada una más de 100 mil hectáreas de extensión.

El 80 por ciento de las localidades rurales del país estaban comprendidas en los terrenos de las haciendas y sus habitantes. Los peones y comuneros de los latifundios eran más de la mitad de la población rural.

Hoy en el campo la pobreza ya no se regenera ni se reproduce por la propiedad de la tierra, sino por la marginación social, la inequidad y la falta de oportunidades productivas y la ausencia de políticas públicas adecuadas para el campo mexicano.

Nuestro campo, el campo mexicano, no requiere de más discursos de buena voluntad, programas, proyectos y promesas que nunca se realizan. El campo necesita superar los rezagos mediante oportunidades reales, tales como la reivindicación de las tierras a sus comunidades y a sus pueblos, la terminación de despojos injustificados, concluir el proceso de certificación y titulación, así como la inclusión a los servicios básicos que el Estado debe proveer a todo mexicano, como el derecho a la alimentación que se debe elevar a rango constitucional, la educación, el servicio social, la asistencia social, para que éste, el campo mexicano, que sea ahora un tema de seguridad nacional y que podamos elevar sus necesidades a rango constitucional.

Los ideales de Emiliano Zapata no concluirán hasta que el Estado cumpla las demandas que nuestro campo reclama. Que esta fecha nos recuerde que la proclama de tierra y libertad es todavía una exigencia de justicia, es condición para la paz, la estabilidad del país y la superación de la pobreza como destino. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Irma Piñeyro Arias. Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para recordar la memoria del general Emiliano Zapata Salazar, quien fuera asesinado un día como hoy, de 1919.

A 89 años de su horrendo crimen los mexicanos llevamos en la memoria la figura de Emiliano Zapata. Se levantó en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz; apoyó la revolución maderista por confiar en que Madero cumpliría con el compromiso de repartir la tierra, previsto en el artículo 3o., párrafo tercero, del Plan de San Luis, y ante el desconocimiento de las promesas por parte del gobierno de Madero, también lo desconoció.

El 28 de noviembre de 1911 expide el Plan de Ayala, valioso documento histórico donde se contiene el compromiso zapatista de devolver la tierra a los campesinos, de que cada campesino de México contara con un pedazo de tierra para obtener de ella el sustento de sus familias.

Zapata fue un firme convencido de la necesidad de frenar los abusos cometidos por los hacendados porfiristas que robaban la tierra a los campesinos para acrecentar sus propiedades. En pocos estados, como en Morelos, se vivió la contradicción del despojo de tierras para dedicarlas a la producción de caña y la producción de azúcar.

El aparente progreso económico que se daba en el país se debía al robo, saqueo y explotación de que eran objeto los campesinos y los obreros. Sin lugar a dudas, de haberse respetado el ideal zapatista no se hubiera firmado un tratado de libre comercio con América del Norte y Canadá, en donde en el capítulo agropecuario los más perjudicados son los campesinos.

También Zapata se opondría a la entrega de la riqueza nacional contenida en el petróleo, a los inversionistas nacionales y extranjeros. Él, como millones de mexicanos, no se tragaría el anzuelo de que para modernizar a Pemex hay que abrirla a la inversión privada. Él fue un firme defensor de los derechos de los campesinos a la tierra y del respeto que la misma merece, pues es la que nos da el sustento diario.

Sin lugar a dudas el ideal zapatista tuvo reflejo en el contenido del artículo 27 de la Constitución de 1917, en donde se reconoció el derecho de los campesinos a la propiedad de la tierra. No obstante este logro, nunca conculcó, transigió y vendió sus principios revolucionarios, lo que lo llevó al enfrentamiento directo con los gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

La historia ha acreditado los abusos cometidos en contra de los zapatistas realizados por Victoriano Huerta, no obstante, ninguno de los integrantes de su ejército los traicionó, pues confiaban plenamente en él.

Por ser un hombre de firmas convicciones, al que no se le podía corromper ni comprar, la burguesía de aquella época no dudó en llamarlo "el Atila del sur". Desde luego, los tiempos han cambiado, ahora se les llama peligro para México.

El único arreglo al que se podía llegar con Emiliano Zapata era que se cumplieran las demandas de restituir a los campesinos las tierras de las que injustamente se les había despojado. A 89 años de su asesinato, el ideal zapatista sigue vigente.

La memoria de Emiliano Zapata cabalga por todo el país, su ejemplo de honestidad y compromiso social persiste, no en balde los compañeros indígenas de Chiapas levantados en armas el 1 de enero de 1994 denominaron a su ejército como Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo rinde homenaje al general Zapata en el 89 aniversario de su asesinato. Asimismo, refrendamos nuestro compromiso de mantener en alto el ideal zapatista por el derecho de los mexicanos a una vida digna.

Mientras sigan existiendo más de 60 millones de mexicanos en la línea de pobreza, el pensamiento de Zapata seguirá vigente como instrumento de lucha en contra de los gobiernos que no cumplen con su deber de servir al pueblo.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y el Frente Amplio Progresista no permitirán que se venda la única riqueza que le queda a la nación. Ya lo hicieron con la banca nacionalizada en 1982, que ahora es mayoritariamente extranjera. En materia de petróleo ni un paso atrás, el petróleo no se privatizará.

¡Zapata vive, la lucha sigue!. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de su señoría Eduardo Antonio Escobedo Sanabria, encargado de Negocios de la embajada de la República de Guatemala en nuestro país, quien ha participado en la instalación del Grupo de Amistad México-Guatemala de la Cámara de Diputados. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre ambas naciones. Bienvenido.

Se le concede ahora el uso de la palabra a la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados. En este día rendimos homenaje al general Emiliano Zapata.

Es justo reconocer que las luchas campesinas impulsaron la reforma agraria, animaron la construcción de los caminos rurales y el elevamiento de las presas y las obras de riego. Promovieron los sistemas de apoyo al campo, generaron el cambio en las leyes y las instituciones. Libertad, ley y justicia fueron los principios que Zapata siempre defendió. Hoy reafirmamos que los principios, ideales y legado del general Zapata siguen vigentes.

Aún trabajamos en la justicia para que en el campo mexicano se superen los rezagos, se combata la pobreza y se amplíen las oportunidades. Aún luchamos por la preservación de la libertad de quienes generación tras generación han trabajado sus tierras para reivindicar a sus comunidades y a sus pueblos.

Como legisladores trabajamos en leyes que sean garantía de los derechos que las mujeres y los hombres del campo tienen que tener. En esta lucha se suma el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con miras por el bien común, el Partido Verde tomó acciones para adecuar los alcances del artículo 27 constitucional en cuanto a la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal en suelo urbano del país. Es decir, a partir de 1992 el ejido perdió su carácter de inalienable e imprescriptible, permitiendo por primera vez la posibilidad de que se venda, se arriende o se hipoteque.

Esta condición legal había puesto en riesgo la preservación de nuestros recursos naturales en los últimos años. Logramos que los predios destinados voluntariamente a la conservación puedan ser certificados y considerados formalmente como áreas naturales protegidas, propiciando el alto valor ecológico de cada una de estas zonas e incentivando la participación ciudadana mediante la cooperación y coordinación en las acciones de preservación, conservación y restauración del equilibrio ecológico en las áreas que así lo requieren.

Hoy ratificamos el reconocimiento de la lucha y los triunfos campesinos, pero al mismo tiempo trabajamos en proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales, logrando con esto que México continúe con la clasificación de país mega diverso.

Pero aún falta mucho por hacer, lo reconocemos. Por eso los invitamos, compañeros, a que trabajemos juntos para elevar los niveles de empleo y las condiciones de vida de la población campesina, preservando los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente.

Busquemos políticas que integren la riqueza natural y humana de nuestro campo para cumplir cabalmente con los ideales de Emiliano Zapata. Esa transformación habrá de extender la infraestructura, lograr el cuidado productivo del medio ambiente, organizar mejor la producción y la comercialización en el ámbito nacional e internacional, pero en condiciones justas. Impulsar programas pertinentes de investigación y capacitación y esquemas de crédito y capitalización suficiente y oportuna.

La alianza histórica entre el Estado mexicano y los campesinos está inspirada en los ideales que representa Zapata.

La mejor manera de honrar la memoria de Zapata es trabajar unidos para construir el futuro que México merece. Unidos en este esfuerzo le cumpliremos a Zapata. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México les anima, compañeros legisladores, a tomar medidas para cumplirle a los campesinos y cumplirle a México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada María Guadalupe García Noriega. Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Robinson Uscanga Cruz: Gracias, diputado Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en un 10 de abril pero de 1919, fue asesinado el general Emiliano Zapata y hoy se cumplen 89 años de su sacrificio.

Zapata fue una parte importante de la Revolución Mexicana ya que su visión agrarista fue una de las causas sociales que le dio sustento al movimiento armado.

Al firmarse el Plan de Ayala se resaltaba que parte del combate fuera a favor de los campesinos desprotegidos, con la demanda de que se les restituyeran sus tierras a los pueblos indígenas, porque recordemos, la tierra es de quien la trabaja. Esta demanda fue la base del agrarismo mexicano y sirvió como estandarte para la lucha que se avecinaba.

Hoy, para el Grupo Parlamentario de Convergencia y como parte esencial de nuestra memoria histórica e identidad nacional, creemos necesario mantener la vigencia de la obra de nuestros luchadores sociales como es el caso de Emiliano Zapata, ya que su trayectoria y principios constituyen uno de los pilares de la fortaleza moral de la nación.

Las ideas de Zapata continúan vigentes en este siglo XXI, no sólo por la situación de rezago social que permanece en el campo mexicano, cuyos trabajadores han sido reducidos como entes secundarios de la producción económica, sino porque también en las zonas rurales es donde la desigualdad continúa.

No debemos olvidar en ningún momento que es entre nuestros campesinos pobres y marginados y junto a los pueblos indígenas donde queda todavía la plaga del analfabetismo; situación de rezago social que fomenta y favorece todo tipo de explotación y degradación social.

Convergencia considera que la mejor manera de rendir homenaje histórico a nuestros luchadores sociales es mantener la búsqueda de soluciones a los problemas que les apremian, como es el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, quien reclama de nosotros atención seria a su agenda.

Hoy, a casi un siglo de su desaparición física, esos sueños e ideales zapatistas son actuales. Por tanto, tenemos el deber de encontrar una respuesta concreta que dé justicia social a esos rezagos, a esos rezagos que motivaron el levantamiento de aquel entonces.

No es sólo una expresión meramente simbólica reconocer que Emiliano Zapata cabalga y seguirá cabalgando en todos los parajes agropecuarios del suelo mexicano, hasta en tanto no se solucionen los problemas que entierran al campo en el abandono social, que los gobiernos neoliberales, con la firma de tratados ha devastado y hundido al sector agrícola en pleno tercer milenio.

Y verdaderamente es un tema preocupante la situación del campo mexicano, porque se requiere hacer inversiones productivas que den auge al sector agrario; porque el país aún necesita subsidiar su agricultura con responsabilidad y transparencia en el ejercicio de los recursos.

Por otro lado, la falta de oportunidades y apoyos hacia los grupos de indígenas y campesinos marginados, que son los primeros en resentir la discriminación y el olvido por parte del gobierno, aunado a la terrible desigualdad de las mujeres campesinas, quienes casi sin distinción no disfrutan de ninguna equidad de género.

El campo mexicano es muy noble, así como los que viven de él. Por eso un hombre como Emiliano Zapata, prefirió decir: "Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado" Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Robinson Uscanga Cruz. Le damos la más cordial bienvenida a los estudiantes de la escuela secundaria Cuautli, así como los estudiantes de la universidad Univer, del estado de Querétaro. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 424 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se concede el uso de la palabra a la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña: Con su permiso, señor Presidente. He solicitado el uso de la palabra para rendir homenaje, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la figura histórica del general Emiliano Zapata, cabeza de la División del Sur, que fue origen, sustento y fundamento del movimiento revolucionario de 1910 y de las principales instituciones sociales y agrarias del México moderno.

Hoy como entonces, las reflexiones que formulara Luis Cabrera en torno al problema agrario siguen siendo válidas plenamente. La condición de explotación y de marginalidad que vive la mayoría de la población del campo se reproduce insensatamente a todo lo largo de la existencia independiente de México y se presenta ante nuestros ojos en la condición de servidumbre de los jornaleros y campesinos de Chiapas, en el abandono de las políticas agropecuarios que sufren los habitantes de Veracruz, Tabasco, Oaxaca o Guerrero.

Se vive en el abuso del trabajo infantil de los hijos de los campesinos en la pizca de tomate en el norte del país, en donde los grandes productores contratan por un solo salario a la familia entera y que han sido objeto de denuncias por parte de varias organizaciones internacionales.

Los problemas del campo son la fuente de la imparable migración a las grandes ciudades, a los Estados Unidos. Nos han dicho falazmente que México ahora tiene más de 100 ciudades medias, pero no han reconocido que se debe a la emigración de los campesinos que buscan mitigar en las ciudades su condición verdaderamente infrahumana.

La mayoría de las 500 mil personas que se trasladan ilegalmente a los Estados Unidos cada año provienen del campo, aunque ahora también ciudades como el Distrito Federal se están transformando en expulsores de migrantes.

Emiliano Zapara convocó a la más amplia movilización social para combatir la injusticia y la desigualdad en la que el porfiriato sumió a los campesinos y a los trabajadores durante más de 30 años. Sus filas insurgentes tuvieron que enfrentarse además con la leva obligatoria del gobierno, que engrosó con campesinos las filas militares para enfrentar a sus propios hermanos, en una lucha fatídica que costó más de un millón de vidas.

A pesar de ello, debemos reconocer el carácter de estadista de Emiliano Zapata, que sumó su sencillez política al rechazar siquiera ocupar por un momento la silla del águila para no confundir su movimiento con ambiciones personales, una posición visionaria que le permitió aglutinar alrededor suyo a gente de la talla de Luis Cabrera, de Otilio Montaño, de Ricardo Flores Magón y de Andrés Molina Enríquez, entre otros, que permitieron integrar una poderosa propuesta en el Plan de Ayala, nutrir el documento final de la soberana convención revolucionaria de Aguascalientes y perfilar la naturaleza social de la Constitución de 1917, esencialmente en sus artículos 27 y 123 de la Ley Agraria de 1915.

Es de suyo reconocido que la Revolución Mexicana se inició con una proclama liberal con el blasón del sufragio efectivo y la no reelección, postulado por Francisco I. Madero, como el crisol de las garantías individuales de Estado y del perfil libertario del siglo XIX.

Sin embargo, tanto el Plan de Ayala como la proclama de la Casa del Obrero Mundial y la participación organizada y heroica de campesinos y obreros, transformó el movimiento revolucionario en la primera revolución social del siglo XX con el pacto social que significó la Constitución del 17; además se configuró una modalidad de Estado que se ha llamado de diversas maneras, tal como economía mixta, economía controlada y rectoría de Estado.

En todos los casos podemos afirmar que la economía política de México de principios del siglo XX cuestionaba la capacidad del mercado de proveer por sí solo riqueza y bienestar y también se oponía a concentrar todos los medios productivos y todas las decisiones políticas en el Estado, proponiendo a éste como el árbitro indispensable para permitir la iniciativa particular, como para garantizar que el esfuerzo conjunto se oriente hacia el cumplimiento de valores públicos y el combate a la desigualdad social.

Resulta oportuno reconocer esta definición histórica para entender porqué la mayoría de los mexicanos, cuando ocurren transformaciones importantes tanto de la justicia como de la política social o de la propiedad nacional de bienes como los hidrocarburos, se plantea mantener firmemente la figura de la rectoría del Estado, ya que sólo así se puede asegurar que la riqueza de todos produzca beneficio colectivo y no se distorsione su finalidad para enriquecimiento de unos cuantos.

La lucha de Zapata, cargada de valores morales, de congruencia, de valentía, debe traerse a la memoria de este recinto parlamentario en una perspectiva superior a una efeméride; debe servir como punto de referencia para reconocer hasta dónde han llegado los ideales de las personas que iniciaron la transformación de México en la búsqueda de un proyecto que suma por igual garantías individuales, soberanía y derechos sociales.

Por ello, me permito señalar que en el análisis de la Revolución Mexicana se ha reconocido muy poco la participación de las mujeres campesinas, a pesar de que formaron parte importante, tanto numérica como cualitativamente, del movimiento social. Lo hicieron más allá del romanticismo planteado en la literatura y en el cine, como es el caso de la Adelita tras su Juan, en donde preveía el cuidado de los hijos, los alimentos y la recarga del parque de las armas de los combatientes.

De manera objetiva tenemos que reconocer que la mujer participó en todas las etapas de la lucha armada, en la propuesta de ideas para articular el contenido ideológico de la revolución, como en el caso de las hermanas Serdán, pero también en las escuelas, en los medios de difusión y portando las armas directamente para combatir al enemigo.

De ahí que tiene una profunda raíz histórica la lucha de la mujer mexicana por el reconocimiento cabal de su igualdad, ya que ha estado codo a codo con los hombres para oponerse a toda forma de explotación y de abuso y ha formado parte activa de las mejores causas libertarias de este país.

Por ello, la situación lamentable que vive el campo mexicano hasta nuestros días afecta también a las mujeres, que padecen los mismos efectos de desempleo, la baja de salarios, la emigración, la explotación del medio rural.

De ahí que las legisladoras y los legisladores priístas planteemos el rescate del campo con una condición indispensable para avanzar en la justicia que exigen tanto hombres como mujeres.

El presente año implica uno de los más importantes retos para asegurar el futuro de la soberanía alimentaria y la subsistencia de campesinos y campesinas de México. La liberación arancelaria de los bienes del campo en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte enfrenta graves asimetrías y políticas proteccionistas en Estados Unidos que puede arrasar con importantes sectores del país ante la falta de financiamiento, de políticas adecuadas, de apoyos tecnológicos y comerciales para nuestros productos y el abismo en los montos de financiamiento rural.

Tenemos, sólo como ejemplo, que mientras Estados Unidos aprobó 110 mil millones de dólares en 10 años para su producción agropecuaria, la suma total de recursos para el campo mexicano en el mismo periodo fue 10 veces menor; es decir, de sólo 10 mil millones de dólares, por lo que no es nada favorable para la productividad mexicana.

A pesar de que en años anteriores se aumentó el presupuesto para el campo, el abandono y el mal uso de los recursos han ocasionado que sean insuficientes para mitigar la crisis que se vive en el agro, haciendo cada vez más notorias las desigualdades de los productores de Estados Unidos y de Canadá.

Lamentablemente la inversión extranjera directa en el sector agropecuario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio se canalizó a la agroindustria y no a la producción primaria, provocando disparidades en la política de compensación en todos los trabajadores agrícolas sin tierras; han sido excluidos, y los productores con más de 100 hectáreas reciben dos veces más recursos que los campesinos con menos de una.

El problema de la liberación comercial ante la ausencia de buenas políticas agropecuarias no sólo genera graves problemas sociales económicos en las comunidades rurales dedicadas a la agricultura, sino que además, al final del día provocan una mayor migración del campo a la ciudad y a Estados Unidos, haciendo más notorio el crecimiento de la pobreza y el aumento de la marginación rural.

Para nosotros, los mexicanos, no es sólo un asunto económico sino un asunto de seguridad nacional. La realidad es que las compañías transnacionales de los alimentos han controlado los mercados y destruido la capacidad de los pequeños productores mexicanos que no pueden competir contra las importaciones en sus propios mercados.

Lo anterior está llevando a la ruina a los campesinos que producen más caro debido a que el precio de los insumos es mayor y los apoyos que reciben no se comparan con los que reciben los agricultores de Estados Unidos y de Canadá.

Si bien con la firma del Tratado de Libre Comercio se preveía que la economía de los países integrantes mejoraría de manera integral, desafortunadamente nuestra economía se ha ido rezagando, ya que durante los 14 años que tiene de vigencia el tratado, se perdieron 2millones de empleos y las remuneraciones de los trabajadores agropecuarios tuvieron una gran caída.

Asimismo, además de la falta de apoyos, los campesinos se enfrentan a los subejercicios presupuestales, la entrega muy tarde de sus apoyos, y una creciente complicación para acceder a los recursos que autorizamos los legisladores por el laberinto burocrático de las reglas de operación que se han transformado en un verdadero filtro para que sólo unos cuantos puedan obtenerlos.

Lo que ha propiciado en muchos analistas la sospecha de que quienes verdaderamente determinan las políticas públicas son los técnicos de la Secretaría de Hacienda que promueven una larga e incesante restricción financiera para poder cumplir con las metas de déficit fiscal a cero y hasta con un superávit presupuestal con una nación que tiene numerosos rezagos y necesidades.

Por ello, compañeras y compañeros, la evocación del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata tiene que producir una llamada de atención para que todas las instituciones públicas y una renovación del compromiso constitucional asumido de procurar el bienestar y la justicia social. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña. Se concede el uso de la palabra al diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado: Con el permiso de la Presidencia. En representación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática acudo a esta tribuna para recordar el 89 Aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata.

La imagen de Zapata en el transcurso del tiempo ha cobrado una seria dimensión, pues "el caudillo del sur" con toda su mística, honestidad y decisión revolucionaria ha surgido como el dirigente más abnegado del proceso armado de la Revolución Mexicana.

Nunca se ha sabido con certeza acerca de su fecha exacta de nacimiento. Pero quienes estuvieron cerca de él y retrataron, coinciden que nació el 8 de agosto de 1879, en el pueblo de Anenecuilco, del municipio de Villa de Ayala, en el estado de Morelos.

Entre unas cuestas pedregosas y estériles que terminan en enormes lomas quebradas de piedras calizas y desde su niñez crece en un medio hostil de pobreza y que su familia sostenía de la compra y venta de ganado caballar y de algunas siembras de las parcelas que poseían en el pueblo; esto cuando los hacendados se lo permitían.

Desde pequeño ayudó a su padre, al igual que sus numerosos hermanos, en las faenas del campo y veía de cerca el despojo de las comunidades, llevados a cabo por los porfirista y replicó a su padre, a los nueve años de edad y dijo: "cuando yo sé grande haré que las tierras robadas se las devuelvan".

Fue forzado a enlistarse en las filas del regimiento de caballería, en donde sólo permaneció poco más de seis meses. En 1909 sale una ley del gobierno donde se evalúan los despojos obtenidos por la fuerza, que los hacendados le arrebataban al pueblo.

Es entonces cuando Zapata ve la oportunidad y comienza una labor activa para recuperar las tierras arrebatadas por el gobierno. Este gesto le mereció la confianza y la estimación del pueblo, quien lo hace líder de la junta. Y en 1910 se apodera de una hacienda llamada El hospital, que es recuperada y distribuida entre los vecinos del pueblo.

Al amparo de la dictadura porfirista siguieron los despojos de las tierras a los pueblos para seguir engrosando las filas de los latifundistas en unos cuantos privilegiados. Tres pueblos quedan unidos, a saber Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec.

Al conocer el artículo 3o. del Plan de San Luis, que habla de la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios, se une a la revolución con la brillante idea de obtener por la fuerza de las armas lo que se le negaba al pueblo por derecho.

La reconquista de sus tierras. Zapata establece su cuartel cerca de Cuautla, de donde dirige un ataque y toma la ciudad, que estaba defendida por lo más selecto del ejército porfirista.

Zapata sigue sosteniendo sus principios de "tierra y libertad", a pesar de que la prensa y el gobierno le hicieran incesantes ataques. Una vez llegado al poder, Madero trata de sobornar la conciencia revolucionaria del "líder del sur", quien se niega a prostituir su ideología por un buen ofrecimiento. Ante tal actitud y la negativa del caudillo, Madero comienza su ataque con el Ejército del Sur.

Las primeras entregas de tierra por la lucha armada las hizo el Movimiento Zapatista. En el gobierno de Huerta éste trata de atraerse para sí a Zapata, con quien tras varias pláticas tampoco llega a ningún acuerdo, pues el gran caudillo veía en su adhesión a cualquier movimiento, la amenaza de traición a sus ideas puestas en el Plan de Ayala.

Zapata había hecho comprender a través de sus proclamas la incitación al pueblo a defender sus tierras por las armas. Esto significaba que el humilde ya no estaba dispuesto a dejarse robar lo que era y había sido suyo por generaciones anteriores; que eran territorios para cultivos y las posesiones territoriales.

Ante la llegada de Venustiano Carranza a la Presidencia, trata de coquetear con el Ejército del sur a ver si podía llegar a un acuerdo. Mientras el caudillo del sur buscaba alternativas pacíficas con el fin de no derramar más sangre a costa de los ideales perseguidos por él y su gente, y de encontrar los medios para llevar a cabo sus ideales con el pueblo; con el Plan de Guadalupe redactado por Carranza, que ya conociendo el Plan de Ayala, tampoco llegan a concretarse la unión de Carranza y Zapata para unir fuerzas.

El Congreso de Aguascalientes se lleva a cabo; y en el cual el congreso constitucionalista de Carranza es dejado fuera del Congreso. Carranza cuando llega al poder ataca sin piedad a todos los pueblos del sur, para que con la fuerza fueran depuestas las armas del Ejército de Zapata. Cosa que logró el gobierno de Carranza por el medio más bajo y más vil con el asesinato de este gran caudillo, haciendo que el gran movimiento revolucionario del sur, así como el Ejército también rebelde del norte encabezado por el general Francisco Villa, llegaran a reducirse sólo a guerrillas y levantamientos.

Con su muerte, con este asesinato, el 10 de abril de 1919 nace un héroe y el caudillo de los pobres, de las clases desprotegidas. Nació para caudillo, decían quienes lo conocieron. En él se adivinaba el hombre superior para mandar y regir multitudes, para realizar grandes obras, para sobreponerse a los obstáculos que el mismo gobierno le fue imponiendo mientras se gestaba su lucha a favor de los desprotegidos.

A sabiendas de que tenía la razón, su vida llena de tropiezos, en cuanto a su idea que él y al igual que un día Hidalgo y Morelos en su momento no las vieron concretarse, pero que las verían las generaciones futuras, en este caso somos nosotros quienes disfrutamos de una patria libre y soberana gracias hombres valientes, hechos de la madera de Zapata.

¿Qué diría Zapata ante los actos de corrupción y abusos de autoridad de funcionarios del Ejecutivo federal y, sobre todo, ante el eminente despojo del petróleo a los mexicanos con la iniciativa o las iniciativas de reforma energética, en la cual o en las cuales se pretende permitir la inversión extranjera y concesiones en la refinación y exploración? Diría, y seguramente convocaría al pueblo de México para evitar e impedir la consumación de la privatización de nuestra empresa paraestatal petrolera Pemex.

Aunque invierta tiempo y espacio en los medios de radio y televisión en cobertura nacional para engañar al pueblo de México y decirle que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos, de estos engaños ya tenemos varios antecedentes.

En 1992 se modifica la Ley Secundaria de Energía Pública. En ese mismo año se modifica el artículo 27 constitucional, modificaciones que van en contra de los postulados de Zapata.

Al modificar la Ley Secundaria del Servicio Público de Energía Eléctrica permite la inversión extranjera en la generación de energía eléctrica por particulares para ser vendida a Comisión Federal de Electricidad, para su distribución. Hasta aquí todo parece bien.

En esas fechas los argumentos del Ejecutivo federal, impulsado por intereses extranjeros para convencer a los diputados de esa Legislatura de aprobar esa iniciativa, decían que Comisión Federal de Electricidad no tenía la suficiente capacidad de generación de energía eléctrica que demandaba el país y que la competencia traería mejores servicios y una reducción en el precio de la energía.

Nada de esto se dio: ni mejoraron el servicio ni bajó el precio de la energía eléctrica. Comisión Federal ha tenido y sigue teniendo una mayor capacidad de generación de energía eléctrica que la que demanda el país.

Hace 16 años que se ejecutó esta reforma. Ahora a 16 años, el 35 por ciento de la producción de energía eléctrica está en manos de inversionistas extranjeros. Qué vamos a decir nosotros, las legisladoras y los legisladores, dentro de 10 años, cuando los números nos indiquen que la industria petrolera del país —si es que se impone esta reforma energética—, vamos a decir que está en manos de inversionistas extranjeros en la producción de gasolinas y de diesel, en la extracción de crudo de aguas profundas y en la conducción y transportación de los mismos.

Señoras legisladoras y señores legisladores, estas reformas a las leyes secundarias aquí en México y en cualquier parte del mundo, esto es privatización, es irse apoderando poco a poco de nuestro patrimonio. Zapata seguramente llamaría al pueblo para defender e impedir este despojo. Por todo esto, no podemos decir descansa en paz. Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado. Se concede ahora el uso de la palabra a la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del PAN. Si me permite un segundo, diputada, antes de que se retiren nuestros invitados.

Damos la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados a los estudiantes de la Universidad Siglo XXI, del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México; estudiantes de la Universidad de Veracruz e invitados de la comunidad de El Rosario, Estado de México. Bienvenidos a este recinto parlamentario. Gracias, diputada.

La diputada Leticia Díaz de León Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy conmemoramos el 89 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco el 8 de agosto de 1879. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.

Tenía 23 años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. Defensor de las tierras comunales, jefe de la Junta de Ayala, jefe supremo del movimiento revolucionario del sur, creador del Plan de Ayala, enarboló la lucha campesina y la revolución agraria bajo el lema de tierra y libertad.

Zapata representa, junto a Pancho Villa, el revolucionarismo agrario. Creó comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México e intentó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa.

Un día como hoy, pero de 1919, fue traicionado y muerto a mansalva por el general Guajardo. Sin embargo, la muerte no quebrantó el espíritu de su lucha.

Su figura representa para el sector campesino el espíritu de entrega de la tierra. Se le considera uno de los padres fundadores del agrarismo mexicano. Alma de la resistencia de los trabajos agrarios contra la explotación.

La conmemoración de su aniversario luctuoso en este espacio legislativo es un motivo propicio para la reflexión sobre las condiciones que vive el agro mexicano; que en consecuencia de sus condiciones y rezagos históricos enfrenta hoy en día una fuerte crisis frente a los retos de la globalización y el libre intercambio económico.

Por ello, hoy más que nunca este Congreso tiene un compromiso con el campo mexicano. Su problemática no es un asunto menor, porque nos afecta a todos y a todas. Debe ocupar, por ello, un lugar prioritario en la agenda legislativa y considerarse también parte fundamental de la reforma del Estado. Para lograr verdaderos avances se requiere de más participación de intereses y de la suma de esfuerzos de todos los grupos parlamentarios para dotar al agro de nuevas bases jurídicas y de mecanismos que le permitan repuntar y superar la inercia que enfrenta su desarrollo.

Garantizar la suficiencia alimentaria del país que derive, desde luego, en gran parte de la producción agrícola. Es un asunto de seguridad nacional y, por tanto, la problemática que enfrenta y que todos conocemos debe ser atendido como asunto de primer orden por esta Legislatura.

Con la misma atención que se le presta a la reforma energética no debemos dejar pasar más tiempo ni esperar a que la crisis se reduzca para tomar medidas. Estamos a tiempo de establecer en la nueva Ley Agraria —en la que nos encontramos trabajando— las respuestas que exige y que merece nuestro campo, nuestra tierra, razón de la lucha de hombres que como Emiliano Zapata dedicaron su vida para alcanzar el objetivo de generar en el campo las condiciones que permitan a los campesinos tener una vida digna; ser productivos, gozar de los frutos de su trabajo y contribuir al desarrollo y construcción del país justo y equitativo que queremos legar a las generaciones por venir.

Estamos emplazados a otorgar a los trabajadores y jornaleros agrícolas; a los pequeños propietarios, a los productores y en general a quienes trabajan para el campo, la posibilidad y la certeza de que puedan vivir y permanecer en su tierra y de evitar que tengan que exponer su vida migrando a otras latitudes con la esperanza de encontrar mejores condiciones para ellos y sus familias. Somos corresponsables y la historia dará cuenta de ello, porque tenemos en nuestras manos la posibilidad de intentar soluciones reales.

Hoy es día propicio para recordar a Emiliano Zapata; para renovar el sentido de su lucha; porque fuera de esquemas ideológicos, Zapata representa para todos los mexicanos al hombre que entregó su vida en la búsqueda de una verdad justa para los campesinos de México.

Que su logro nos inspire a continuar trabajando con más ahínco, responsabilidad y creatividad para lograr consolidar una ley agraria a la altura y necesidades y aspiraciones de millones de mexicanos que viven en el campo y para el campo, que aspiran a un mejor presente y que tienen derecho a una promesa certera de futuro y que, sobre todo, confían en quienes tenemos la obligación de dar cauce a su ardua labor y dar seguimiento a una esperanza. En eso creemos los integrantes del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Leticia Díaz de León Torres. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes…

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputada Maricela Contreras? Desde su curul denle sonido, por favor.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Solamente para decir que en México hay todavía 35 viudas del Ejército Zapatista —el de Zapata— y que solamente hay un millón de pesos para sus pensiones. Sería muy importante que esta cantidad pudiera aumentarse para que pudieran tener una vida digna. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Maricela Contreras. Los siguientes dictámenes estarán de primera lectura, sí así lo considera el pleno.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura y el Libro, del Impuesto Sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte y General de Salud.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Con proyecto de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Diputado, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputado Secretario. Diputado Jorge Estefan ¿con qué objeto desea usted hacer uso de la palabra?

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Comentarle que el pleno de la Comisión de Hacienda el día de ayer, de forma unánime acordó solicitar a esta Presidencia se someta a consideración de la asamblea si en el tema de ex braceros y derivado de que tienen meses los ex braceros esperando respuesta a este tema, se le pudiera dispensar el trámite de segunda lectura y someter a consideración de la asamblea si se acepta someterlo a discusión de forma inmediata y resolver este problema de una buena vez para los braceros.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidente. Con el propósito de expresar que el Grupo Parlamentario del PRD apoya el planteamiento hecho por el presidente de la Comisión de Hacienda, en el sentido de solicitar se dispense, en términos del artículo 59 del Reglamento, la segunda lectura y se ponga inmediatamente a consideración del pleno.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Atendiendo a su solicitud, si les parece, pondremos primero a consideración del pleno la dispensa de la primera lectura e inmediatamente después pondremos a consideración la dispensa, si así lo considera el pleno, de la segunda lectura y la puesta a discusión del dictamen. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Quedan de primera lectura. Permítanme un segundo los señores legisladores, los coordinadores parlamentarios están haciendo una petición. Permítanme un segundo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en cuestión, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se someten a discusión y votación de inmediato, los siguientes

Dictámenes

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo federal, para aceptar las enmiendas que se especifican del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México por el Poder Ejecutivo federal, del convenio constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

Haga la consulta la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De conformidad con lo que establece el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se someten a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvase manifestarlo. Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se dispensa la segunda lectura, como lo han solicitado legisladores de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD.

Se va a proceder a la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Se ha registrado para fundamentar el dictamen el diputado Jorge Estefan Chidiac, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe por favor la Secretaría.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Ya dejen el micrófono compañeros, se acabó la sesión.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Les pido a los compañeros que por favor nos dejen continuar con la sesión.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): No, ya terminó la sesión.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Por qué va a terminar la sesión porque usted lo diga, diputada? Le dan sonido a la curul del diputado Portilla Diéguez, por favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Gracias, Presidenta. Solamente para solicitarle, de la maneras más respetuosa, si pudiéramos hacer una rectificación de quórum, por favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí hay quórum, diputado. A vista de la Presidencia hay quórum. Le vamos a pedir al diputado Estefan Chidiac que pueda hacer uso de la palabra desde su curul. Le dan sonido a la curul del diputado Carlos Alberto Puente Salas, por favor.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Simplemente, diputada Presidenta, para decir que yo creo que es una falta de respeto a todas las personas interesadas en el tema de exbraceros, para lo cual en este momento se va a posicionar y a votar.

Creo que es un tema que ha estado esperando por muchos días, por muchos meses, por años, para que esta Legislatura le dé una solución. Ellos accedieron en este momento aquí al pleno de sesiones de la Cámara de Diputados.

Yo les pediría a los compañeros diputados del PRD que por favor nos permitan sacar este tema adelante para darle una solución a toda la gente que está aquí acompañándonos. Por favor, que nos permitan manifestarnos y llevar a cabo esta votación. Gracias. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le dan sonido a la curul del diputado César Duarte, por favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): El dictamen que está en proceso, de la Comisión de Hacienda, es un dictamen que tiene muchísimo tiempo esperando para hacer justicia a miles y miles de mexicanos exbraceros.

Es importante que este compromiso lo desahoguemos en este momento y que se permita el desahogo del proceso de manera libre, como lo contempla la ley. Y vámonos a votación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, les voy a pedir un favor. Las sesiones las estoy dirigiendo yo como Presidenta y le voy a pedir al diputado Estefan Chidiac, aunque se ría aquí la diputada que se está riendo arriba, en la tribuna. Por favor, yo les voy a pedir respeto, porque yo los estoy respetando a ustedes.

Le voy a pedir al diputado Chidiac que desde su curul pueda hacer uso de la palabra para poder fundamentar el dictamen. Permítame. Antes del diputado Chidiac tiene el uso de la palabra el diputado Edmundo

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Muchas gracias, Presidenta. Quiero dejar aquí asentado que precisamente en este momento los compañeros extrabajadores migratorios están presentes y están viendo este espectáculo. No es de risa, Presidenta, no es de risa.

El diputado presidente de la comisión iba a hablar desde la máxima tribuna del país, no desde su curul. Pero que quede constancia, Presidenta, que aquí está un reality show completo. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A los compañeros que están tomando la tribuna, no les puedo dar la palabra en la tribuna, compañero Javier González. Si usted quiere tomar la palabra tiene que pasar a su curul. En todo caso le voy a dar la palabra, para fundamentar, al diputado que tenga que fundamentar.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Denle, por favor, sonido a la curul del diputado Javier González Garza, por favor.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, compañera Presidenta. A todas y todos los diputados de esta Cámara les pediríamos que se dejara continuar y votar este asunto tan importante de los ex braceros, en donde todos estamos de acuerdo, y después tomemos un receso. Esa es mi propuesta. Muchísimas gracias.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Pablo Arreola. Por favor le dan sonido a la curul del diputado Pablo Arreola.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Sí, gracias, señora Presidenta. Pido participar en este punto a favor. Formo parte de la Comisión, traemos un posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT. Yo considero que debemos desahogar este punto; desahogando este punto, yo también pediría que usted —en función de lo que está sucediendo— diera un receso.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Gamboa. Por favor le dan sonido a la curul del diputado Gamboa. Compañeros diputados, les voy a pedir que ustedes no estén dando la palabra; la voy a dar yo, en su oportunidad. Por favor permítanme. Por favor, diputado Gamboa.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Muchas gracias, señora Presidenta. Yo le pediría que viendo el asunto tan importante que es, y que ha tardado mucho tiempo en la Comisión de Hacienda, nos permitan —nuestros compañeros del Frente Amplio— votar este tema importante para todos los grupos parlamentarios y después que sigan ellos —si quieren— arriba y cada grupo tomará la decisión que le corresponde. Que nos dejen que votemos, que se abra el sistema electrónico y se vote este tema ahorita, y se dispense la segunda lectura porque viene en primera lectura.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Tonatiuh.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Diputada Presidenta. El Grupo Parlamentario del PRD expresó desde hace un momento su acuerdo en que se dispensara la segunda lectura en términos del artículo 59, de tal manera que no hay absolutamente ninguna oposición, y en plena coincidencia con lo que ha expresado el coordinador parlamentario del Partido Revolución Institucional, que se proceda a la discusión y aprobación de la minuta de Hacienda que tiene que ver con el tema de migrantes.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputado. Vamos a continuar con la sesión. Al diputado Estefan Chidiac, le vamos a dar el uso de la palabra. Le van a abrir acceso aquí para continuar la sesión, y le voy a pedir a los diputados líderes parlamentarios, puedan darse tiempo, cinco minutos, para pasar con alguno de los vicepresidentes a la parte de tras bandera, para tomar una decisión respecto a la continuación de la sesión después de que se termine este punto, por favor.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Presidenta. En ánimo de que la respuesta sea inmediata a este dictamen, quisiera hacer la propuesta de que se obviaran las exposiciones de cada uno de nosotros y pudiéramos votar este tema de forma inmediata.

Saben los señores ex braceros que se aprobó de forma unánime, que todos los grupos parlamentarios los apoyaron, que los 500 diputados que estamos aquí estamos a favor de resolver este problema, y que todos los grupos parlamentarios colaboramos.

De tal manera que para evitar ampliar este diálogo, yo les solicitaría se tomara en cuenta la posibilidad de proceder de inmediato a su votación, aprobar el tema, darle respuesta a los ex braceros y yo mismo declinaría, entonces, mi participación; y solicitaría que también la de mi grupo parlamentario se declinara y de forma inmediata votáramos para poder seguir con los demás temas del orden del día.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le agradezco mucho, diputado. Le voy a dar el uso de la palabra antes de tomar esa determinación al diputado Cárdenas Fonseca, por favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias Presidenta. Independientemente de la opinión de los coordinadores parlamentarios y del Presidente de la Comisión de Hacienda, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y un servidor, como secretario de la misma, no tendríamos inconveniente en que se obviara o se suprimiera la presentación del tema y la fijación de posiciones.

Nada más queremos ser muy claros en que debemos ser respetuosos de las facultades de la Presidencia de la Mesa, y en este tema en particular no le estamos haciendo ningún favor a nadie. Le estamos regresando su dinero a quien en derecho le corresponde.

De esa suerte, que no es retardando el tema como podremos cumplir con la obligación del gobierno de regresarle el dinero a quien tiene legítimo derecho de ello. Por tal motivo, Presidenta, le solicito que de acuerdo a sus facultades tome la decisión pertinente y los grupos parlamentarios nos sujetemos a ella.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Quiero solicitar, voy a preguntarles a los diputados Pablo Arreola, Carlos Alberto Puente Salas y Ángel Humberto García si están de acuerdo en declinar en su participación o continuarían en la lista.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Sí, Presidenta.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Sí, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Están de acuerdo?

Sí, diputado Humberto García Reyes.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Presidenta, yo estoy inscrito para posicionar, por el Partido Acción Nacional, y quiero hacer uso de mi derecho.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. Voy a preguntar: ¿el diputado Manuel Cárdenas Fonseca va a pasar a hacer uso de la palabra o declina?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Diputada, lo que la Presidencia de esta Cámara resuelva.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Estoy consultando si quieren pasar a hacer uso de la palabra, porque algunos diputados permanecen.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Lo que usted resuelva será apoyado por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Presidenta. Cumpla con sus atribuciones. Punto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Vamos a pasar a votar, diputados. Se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Señores diputados, si no quitan esta manta los diputados que están aquí, no vamos a dar el conteo final de este dictamen. Vamos a dar por concluida la sesión en este momento.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Ábrase la curul de la diputada Elvira Villafranca Aguirre para emitir su voto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya diputada, por favor, cierre la votación.

La diputada Fernanda Elvira Fillafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, a favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 393 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 393 votos, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Continúe la Secretaría, por favor.

No suban la manta aquí, compañeros, porque somos objeto de agresiones cuando suben las mantas. Por favor, no las suban.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (13:23 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 15 de abril a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9.30 horas.