Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 15 de abril de 2008

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Vamos a pedir a los señores diputados que tomen sus lugares, y proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: (Pase de lista)

¿Falta algún legislador de pasar lista? A ver, me dan su nombre, les van a pasar el micrófono y me lo van a ir dando.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Arredondo Ibarra Salvador.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Acosta Dávila, Secretaria.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Luna Rodríguez Silvia.

El diputado Jorge Rubén González Nordhausen (desde la curul): Nordhausen González Jorge Rubén.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Ávila Mayo Obdulio.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: A ver, me permiten, si pudiera ser más lento, por favor. Nos quedamos en Luna Rodríguez Silvia. ¿Quién estaba antes?

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Presidenta, Ávila Mayo Obdulio.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Ávila Mayo, ya está. ¿Quién sigue?

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Rodríguez Uresti Enrique.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza Gerardo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Me permiten, si quieren levantan la mano y yo les digo.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Arredondo Velázquez. ¿Alguien más?

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Martínez Rodríguez Lorena.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Martínez Rodríguez Lorena. Ahora sí, por favor.

La diputada Aracely Escalante Jasso (desde la curul): Escalante Jasso.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Escalante Jasso. De este lado.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Bello Pérez Alfonso.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Bello Pérez. De este lado, por favor.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Parás González Juan Manuel.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Alguien más falta? A ver, de este lado, por favor.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Leura González Agustín.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Leura González.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros diputados, si por favor toman su lugar.

Íbamos a iniciar nosotros, se nos adelantaron en la sesión, no está previsto que no iniciara yo la sesión y vamos a continuar con el pase de lista. Cuando termine de pasar la lista quiero leer cinco líneas nada más. Vamos a continuar un rato con ustedes, pero vamos a seguir. No se respetó el acuerdo que tomamos en la Mesa hace un rato, sí quiero denunciarlo y bueno, ya pasó, vamos a tratar de recomponer las cosas ahorita, como las están llevando a cabo las compañeras.

Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Sí, ¿quién más falta de pasar lista?

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (desde la curul): Presente.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Alguien más? Le informo, diputada Presidenta, que existen presentes 289 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a repetir el conteo, diputada, porque tengo que tocar la campana y usted me tiene que decir el conteo, por favor.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Existen registrados 289 diputados y diputadas que integran esta asamblea.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (12:55): Se abre la sesión, habiendo quórum.

Compañeros diputados, antes de iniciar la sesión queremos manifestar los diputados Luis Sánchez y su servidora, porque íbamos a nombrar a los demás que nos iban a acompañar en esta mesa el día de hoy, que en mandato de nuestro deber constitucional y acatando estrictamente la normatividad interna del Congreso y la votación que hace unos momento se dio en la Mesa Directiva, nos encontramos el día de hoy reunidos en un lugar alterno al salón del pleno de sesiones por las condiciones que prevalecen.

Sin embargo, consideramos que es indispensable lograr los acuerdos y el diálogo necesario para reencauzar nuestros trabajos y la vida cotidiana de este Congreso.

Es indispensable, desde nuestro punto de vista, que alcancemos la apertura para un debate nacional en el tema energético el tiempo que sea necesario, escuchando las voces de especialistas, académicos, científicos y ciudadanos.

Queremos manifestar que no aceptamos una sede alterna, porque el recinto es nuestro espacio de debate natural, que nos resulta indigno no estar en ese espacio, porque somos diputados elegidos por el pueblo y merecemos estar ahí.

Por ello, los conmino a que trabajemos juntos por seguir produciendo los acuerdos que consolidan nuestra democracia y fortalezcan el desarrollo de nuestra nación y rescatemos la posibilidad de seguir sesionando dignamente, como merecemos. Muchas gracias, compañeros diputados. Vamos a continuar.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por le negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta. Proposiciones de Acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política.

Junta de Coordinación Política, diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, de la honorable Cámara de Diputados, presente.

De conformidad con el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en razón de las condiciones en que se encuentra en este momento el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, nos permitimos solicitar a usted que, en cumplimiento con las disposiciones constitucionales y de conformidad con lo dispuestos por los incisos a) y b), del numeral 2, del artículo 20, de la propia Ley Orgánica de la Mesa Directiva, disponga lo conducente para dar verificativo a la sesión de la Cámara de Diputados citada para el martes 15 de abril de 2008, en este mismo recinto legislativo y habilitando para tal efecto el Auditorio del edificio E.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días de abril de 2008.

Firman el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

De la Mesa Directiva, por favor, continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Mesa Directiva. "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se habilita provisionalmente como salón de sesiones el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Honorable Asamblea. En cumplimiento con lo que dispone el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por cuanto a la interpretación de las normas y ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, así como para la conducción de las sesiones, asegurar su adecuado desarrollo y hacer prevalecer el interés general, la Mesa Directiva atiende la solicitud de la Junta de Coordinación Política para llevar a cabo las sesiones de pleno, por lo que se permite proponer el siguiente

Acuerdo

Único. Se habilita provisionalmente como salón de sesiones de esta Cámara el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta, en contra; diputado Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente, en contra; diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente; diputado Arnoldo Ochoa González, Vicepresidente; diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, Secretaria; diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, Secretaria; diputada Patricia Villanueva Abraján, Secretaria; diputada María del Carmen Salvatori Bronca, Secretaria, en contra; diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, Secretaria; diputado Jacinto Gómez Pasillas, Secretario; diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, Secretario. Sin firma de la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, Secretaria.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Comunicaciones del Congreso de Hidalgo.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Comunicación del Congreso de Hidalgo, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Del gobierno de Oaxaca, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Del Gobierno de Oaxaca. Oficio del gobierno de Oaxaca con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

De la Junta de Coordinación Política, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Junta de Coordinación Política.

Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Por instrucciones del diputado Héctor Larios, Presidente de la Junta de Coordinación Política, me permito remitir a usted copia del oficio LX2/SGPPT-152/2008, suscrito por el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que informa que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza sustituirá al diputado Jaime Cervantes Rivera como vicecoordinador de su grupo parlamentario, a partir del 8 de abril del presente año.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: De la Junta de Coordinación Política, movimientos solicitados por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause baja en la secretaría de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause baja en la Comisión de Vivienda.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause baja en la Comisión Bicameral de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1957.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause baja en la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compra-venta de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause baja del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause baja como titular en el Comité de Administración.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza cause alta en la secretaría de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza cause alta en la Comisión de Vivienda.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza cause alta en la Comisión Bicameral de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1957.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esperaza cause alta en la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compra-venta de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza cause alta en la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza cause alta como titular del Comité de Administración.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado.

De la Secretaría de Gobernación, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica la designación del general de división diplomado de Estado Mayor Humberto Alfonso Guillermo Aguilar como oficial mayor de dicha dependencia, a partir del 1 del actual.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: De enterado.

La Secretaría diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Remítanse al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores en el que transcribe acuerdo relativo a la sesión solemne de Congreso General el próximo jueves 17 de abril, para recibir la visita de la excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil, Presidenta de la República de la India.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Salud

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., fracción XXVIII; 13, apartado b), fracción I; 313, fracción II y 350 Bis 3, segundo párrafo y se adiciona la fracción XXVIII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 100 y del artículo 461 y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1de la Ley General de Salud.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras. Quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen relativo a solicitud de permisos de ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros, publicado en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Javier Neri Alfaro, Sergio Maximino Heredia Sierra, Oscar Rogelio Rubio Iñiguez, María de Jesús Lazcón Castellanos, Norma Lizeth López Cha y Carlos Alejandro León Aguilar, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Guadalajara, Jalisco y en Nogales, Sonora, respectivamente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Se procederá a recoger la votación de viva voz.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): En pro.

El diputado Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul) A favor.

El diputado Gregorio Barradas Miravete (desde la curul) Gregorio Barradas, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Asunción Hurto Pérez, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval Munguía, a favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor

La diputada Silvia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante Romero, a favor.

La diputada Mirna Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón Vargas, a favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Adriana Dávila, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardines (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez Bernal María Elena, a favor.

La diputada Martha García Müller (desde la curul): García Müller Martha, favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): María Dolores González Sánchez, a favor.

La diputada Rocío Morgan Franco (Desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Larios Córdova, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Díaz García José Antonio, favor

El diputado Javier Zambrano Elizondo (desde la curul): Zambrano Elizondo Javier, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Vega Corona Antonio, a favor.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroz, a favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Muñoz Serrano José Antonio, favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ramírez Barba Ector Jaime, favor

La diputada Adriana Vieyra Olivares (desde la curul): Vieyra Olivares Adriana, a favor.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván María Eugenia favor

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Parra Noriega, a favor

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, favor.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonseca: (desde la curul): Gerardo Amezola Fonseca, favor.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (desde la curul): Gustavo Macías Zambrano, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra Miguel Ángel, a favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Mario Eduardo Moreno Álvarez, a favor.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso Francisco Javier, a favor

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez, a favor.

El diputado Jorge González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge, a favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega Martínez, a favor.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Xavier Maawad Robert, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): José Luis Espinosa Piña, a favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada, Luis Fernando, a favor.

El diputado María Soledad Limas Frescas (desde la curul): María Soledad Limas Frescas, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Beatriz Collado Lara, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubia Héctor Manuel, a favor.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Joel Arellano Arellano, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Felton González Carlos Eduardo, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Ortiz Hernández Eduardo, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Ramírez Rosaura, favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): María Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): López Silva Rubí Laura, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, favor.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Rodríguez Vizcarra Adriana, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Villafranca Aguirre Fernanda, a favor.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): María Nieves Noriega, a favor.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García Méndez, a favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, a favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): López Adame, a favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Sergio Augusto López Ramírez, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Duarte Jáquez César Horacio, a favor.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Ricardo Aldana, a favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa, a favor.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Ricardo Canavati, sí.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Valencia de los Santos Víctor, a favor.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro del Villar, a favor.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Arely Madrid, a favor.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta Lagunes, a favor.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): Romo Jiménez Martha Angélica, a favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Claudia Sánchez Juárez, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): Beatriz Eugenia García Reyes, a favor.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (desde la curul): Serrato Castell Luis, a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): Blanco Pajón, a favor.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Adolfo Mota, a favor.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): Arnulfo Cordero, a favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Enrique Benítez Ojeda, a favor.

La diputada Aracely Escalante Jasso (desde la curul): Aracely Escalante Jasso, a favor.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Leticia Herrera Ale, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): Yolanda Rodríguez, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, a favor.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde la curul): Notholt Alan, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo, a favor

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla, a favor.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Carlos Puente, a favor.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega María Guadalupe, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Salgado Amador Manuel Salvador, a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): Ana María Ramírez Cerda, a favor.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (desde la curul): Verónica Velasco, a favor.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): Javier Estrada, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro Romero, a favor.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Alfonso Bello Pérez, a favor.

El diputado Tomás Gloria Requena (desde la curul): Gloria Requena Tomás, a favor.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): Lourdes Quiñones, a favor.

El diputado Gerardo Sosa Castelán (desde la curul): Gerardo Sosa, a favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde la curul): Eduardo Sánchez, a favor.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): Patricio Flores, a favor.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Jericó Abramo, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Antonio Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, a favor

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Jorge Estefan, a favor.

El diputado Élmar Darinel Díaz Solórzano (desde la curul): Élmar Díaz Solórzano, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Juan Francisco Rivera Bedoya, a favor.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde la curul): Víctor Ortiz del Carpio, a favor.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): Martha Hilda González Calderón, sí.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas por la afirmativa.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (desde la curul): María Mercedes Colín, sí.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Alberto Amador Leal, a favor.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Enrique Cárdenas, por la afirmativa.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena Guillermina, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carvajal Tejada Rogelio, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Domínguez Servién Francisco, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz Juan de Dios, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Oviedo Oviedo Ernesto, a favor.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa Villa, a favor.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): Javier Guerrero García, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa David, a favor.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Édgar Ramírez Pech, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, a favor.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero, a favor.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, a favor.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Daniel Ludlow, a favor.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): José Luis Varela, a favor.

El diputado Félix Castellanos Hernández (desde la curul): Félix Castellanos, a favor.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz (desde la curul): Martínez Díaz, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuervas (desde la curul): Marisol Mora, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero, a favor.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul): Jorge de la Garza, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Jiménez Dolores, a favor.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo Garrido, a favor.

El diputado Arturo Martínez Rocha (desde la curul): Martínez Rocha Arturo, a favor.

El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz (desde la curul): Víctor Méndez Lanz, a favor.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano Escobar, a favor.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Barajas del Toro, a favor.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Agustín Leura González, a favor.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): David Lara Compeán, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Martha Díaz Gordillo.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez: Medina Rodríguez Lizbeth, a favor.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): Castro de la Rosa Osiel, a favor.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): Murillo Torres José Luis, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero Ramón, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán Enrique, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Verdín Saldaña Jaime, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Stefanonni Mazzocco, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Torres, a favor.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Nordhausen González, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): Maldonado González, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Arredondo Salvador, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Acosta Dávila, a favor.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): Martín López, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor.

El diputado Oscar Manuel Mohamar Dainitin (desde la curul): Mohamar Dainitin Oscar Manuel, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, a favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Lemus Muñoz Ledo, a favor.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand Arzate, sí.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez (desde la curul): Ruiz Chávez, sí.

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): Ramírez Stabros, sí.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Jorge Toledo, sí.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Rogelio Muñoz, a favor.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo Bustamante, a favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Jorge Mario Lescieur, a favor.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Antonio Vasconcelos, a favor.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Irma Piñeyro, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera, sí.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, sí.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Navarro Sugich Carlos, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): Luis Alonso Mejía García, a favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Ostos César Augusto, a favor.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (desde la curul): Enrique Barrios Rodríguez, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rolando Rivero, a favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Felipe Díaz Garibay, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Ramírez Gustavo, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Salum del Palacio, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez, a favor.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Armando Enríquez, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Liliana Carbajal Méndez, a favor.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): Francisco Rueda a favor.

El diputado Carlos Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Francisco Paredes Rodríguez (desde la curul): Francisco Paredes, a favor.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): Mauricio Ortiz, sí.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Martín Malagón Ríos, a favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): José Guillermo Fuentes, a favor.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Miguel Ángel Jiménez, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, A favor.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas López, a favor.

El diputado Gerardo Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Mayra Gisela Peñuelas Acuña, a favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, a favor.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gilberto Ojeda, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo, a favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Manuel Patrón, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila, a favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Manuel Cárdenas, a favor.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Gerardo Buganza, a favor.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul): Ismael Ordaz, a favor.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Juan Carlos Velasco, a favor.

El diputado Ramón Salas López (desde la curul): Ramón Salas, a favor.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): Héctor Padilla Gutiérrez, a favor.

El diputado Ochoa López Nabor (desde la curul): Ochoa López Nabor, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Juan Manuel Parás, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado Ramón Landeros González: Ramón Landeros González, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Landero Gutiérrez Alejandro, a favor.

El diputado Vázquez Martínez Alberto (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores: Murillo Flores Francisco, a favor.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

El diputado José Ignacio Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

El diputado Guillermo Velásquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velásquez, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

La diputada Alma Benavides (desde la curul): Alma Benavides, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velásquez (desde la curul): Arredondo Velásquez, a favor.

El diputado Martín Oscar González Moran (desde la curul): González Moran, a favor.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): Arturo Flores Grande, a favor.

El diputado José Luís Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Cueto, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Silvia Luna, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román, a favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ernesto Ruiz Velasco, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, a favor.

La diputada Yadira Herrera Tamayo (desde la curul): Tamayo Herrera Yadira, a favor.

La diputada Gabriela Gonzáles Martínez (desde la curul): Gabriela Gonzáles Martínez, a favor.

La diputada Maria Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): Maria Gloria Valenzuela, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Jiménez del Castillo Maria de los Ángeles, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte Maria del Carmen, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macias (desde la curul): Medina Macias Alma Hilda, a favor.

El diputado Artemio Gómez Torres (desde la curul): Torres Gómez, a favor.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Raúl Alejandro Padrilla, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Juan Manuel Villanueva Arjona, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): Rivera Rivera José Guadalupe, a favor.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz (desde la curul): José Solano Muñoz, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos Armando, a favor.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez (desde la curul): Alejandro Sánchez Domínguez, a favor.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Castaño Contreras, a favor.

El Vicepresidente diputado Arnoldo Ochoa González: Arnoldo Ochoa, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Villanueva Abraján Patricia, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Cárdenas Sánchez, a favor.

¿Falta algún diputado por emitir su voto?

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): Pinete Vargas María del Carmen, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Luna Becerril Blanca, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 285 votos a favor y 0 en contra.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado el proyecto de decreto por 285 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados da la más cordial bienvenida a los estudiantes de turismo y derecho de la Universidad Cristóbal Colón, del puerto de Veracruz. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Proceda la Secretaría a dar cuenta de la minuta de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Minuta con proyecto de decreto, que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de abril de 2008, a fin de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Nueva Orleans, Louisiana, y para realizar una visita de trabajo a Texas, en Estados Unidos de América.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputado Gerardo Buganza?. Le pasan un micrófono, por favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Gracias, Presidente. Con fundamento en el artículo 59 y 60 del Reglamento, solicito ponga a consideración la dispensa de trámites de este dictamen por urgente u obvia resolución.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensan todos los trámites. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Minuta con proyecto de decreto. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de abril de 2008, a fin de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Nueva Orleans, Louisiana, y para realizar una visita de trabajo a Texas en Estados Unidos de América. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único de proyecto de decreto.

Al no haberse registrado ningún legislador como orador para este asunto consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Se va a recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Se procede de viva voz.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gildardo Guerrero Torres, en pro.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): Víctor Sánchez Trujillo, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Armendáriz García, a favor.

El diputado Gregorio Barradas Miravete (desde la curul): Gregorio Barradas, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Asunción Hurtado Pérez, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval Munguía, a favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante Romero, a favor.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón Vargas, a favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Adriana Dávila Fernández, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio María Elena, a favor.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): María Dolores González Sánchez, a favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Díaz García José Antonio, a favor.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega Corona, en pro.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroz, a favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ector Jaime Ramírez Barba, a favor.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): Vieyra Olivares Adriana, a favor.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván María Eugenia, a favor.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Parra Noriega, sí.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor.

El diputado Marco Antonio Peirot Solís (desde la curul): Peirot Solís Marco Antonio, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonseca (desde la curul): Gerardo Amezola, a favor.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (desde la curul): Macías Zambrano, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso Francisco Javier, a favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez Viramontes, a favor.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge Justiniano, a favor.

El diputado Cruz Pérez Cuellar (desde la curul): Pérez Cuellar Cruz, a favor.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): Mauricio Ortiz, por la afirmativa.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Juan Manuel Parás, afirmativa.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega Martínez, a favor.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Maawad Robert, a favor.

El diputado José Luis Espinoza Piña (desde la curul): Espinosa Piña, a favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada Luis Fernando, a favor.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): María Soledad Limas Frescas, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubias Héctor Manuel, a favor.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Joel Arellano Arellano, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Felton Carlos Eduardo, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Ramírez Rosaura, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): María Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): López Silva Rubí Laura, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Rodríguez Vizcarra Adriana, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco (desde la curul): María Nieves Noriega, a favor.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García Méndez, a favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, a favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla, a favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Sergio Augusto López Ramírez, a favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): López Adame, a favor.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): Javier Estrada, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): César Duarte, a favor.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Ricardo Aldana, sí.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa Patrón, sí.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Ricardo Canavati por la afirmativa.

El diputado Arturo Martínez Rocha (desde la curul): Martínez Rocha Arturo, sí.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Valencia de los Santos Víctor, sí.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro del Villar, a favor.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Arely Madrid, sí.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta Lagunes, a favor.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): Martha Angélica Romo Jiménez, a favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde su curul): Claudia Sánchez Juárez, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde su curul): María Esther Jiménez, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde su curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde su curul): Laura Rojas, a favor.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde su curul): Jorge Toledo, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde su curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde su curul): Adolfo Mota, por la afirmativa.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde su curul): Arnulfo Cordero, sí.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde su curul): Enrique Benítez, sí.

La diputada Araceli Escalante Jasso (desde su curul): Escalante Jasso, sí.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde su curul): Leticia Herrera Ale, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde su curul): Martha Partida, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde su curul): Lilia Merodio, a favor.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde su curul): Yolanda Rodríguez, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde su curul): Aispuro, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde su curul): Elizondo Garrido, a favor.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde su curul): Nothol Guerrero Alan, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde su curul): Cobo Terrazas, a favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde su curul): Jesús Sesma, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde su curul): Gloria Lavara, a favor.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (desde su curul): Verónica Velasco, a favor.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde su curul): Carlos Puente, a favor.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde su curul): García Noriega María Guadalupe, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde su curul): Salgado Amador Manuel Salvador, a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde su curul): Ana María Ramírez Cerda, a favor.

El diputado Samuel Diego Aguilar Solís (desde su curul): Diego Aguilar, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde su curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde su curul): Sofía Castro, a favor.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde su curul): Alfonso Bello, a favor.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde su curul): Lourdes Quiñones, a favor.

El diputado Gerardo Sosa Castelán (desde su curul): Gerardo Sosa, a favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde su curul): Eduardo Sánchez, a favor.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde su curul): Patricio Flores, que vaya.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde su curul): Sergio Sandoval, a favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde su curul): Jericó Abramo, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde su curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde su curul): Antonio Díaz Athié, a favor.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde su curul): Jorge Estefan, a favor.

El diputado Élmar Darinel Díaz Solórzano (desde su curul): Élmar Díaz Solórzano, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde su curul): Rivera Bedoya, a favor.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde su curul): Víctor Ortiz del Carpio, en contra.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde su curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde su curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (desde su curul): Mercedes Colín, sí.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (desde su curul): Serrato Luis, a favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde su curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde su curul): Cárdenas del Avellano Enrique, por la afirmativa.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde su curul): López Balbuena Guillermina, a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde su curul): Blanco Pajón, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde su curul): Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde su curul): Domínguez Servién Francisco, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde su curul): Castro Muñoz Juan de Dios, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde su curul): Oviedo Oviedo Ernesto, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde su curul): Figueroa Ortega David, a favor.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech (desde su curul): Edgar Ramírez Pech, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul): Rodríguez Prats, a favor.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero, a favor.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, a favor.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Daniel Ludlow, a favor.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): José Luis Varela, a favor.

El diputado Félix Castellanos Hernández (desde la curul): Félix Castellanos, a favor de la autorización y a favor del debate nacional.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz (desde la curul): Martínez Díaz, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): Marisol Mora, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero, a favor.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul): Jorge de la Garza, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra Jiménez Dolores, a favor.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz (desde la curul): Víctor Méndez Lanz, a favor.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Juan Carlos Velasco, sí.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Salvador Barajas del Toro, a favor.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Agustín Leura González, a favor.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): David Lara Compeán, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Martha Díaz, a favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbeth, a favor.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): Castro de la Rosa Osiel, a favor.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): Murillo Torres, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero Ramón, a favor.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa Villa, por México sí.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán Enrique, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Verdín Jaime, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Stefanonni Mazzocco, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Torres, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Nordhausen González, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Arredondo Salvador, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Acosta Dávila, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): Maldonado González David, a favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): Martín López, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Lemus, a favor.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand Arzate, sí.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez (desde la curul): Ruiz Chávez, en los mismos términos que mi coordinador Gamboa.

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): Ramírez Stabros, sí.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Rogelio Muñoz Serna, si me lleva sí y si no, también.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo Bustamante, a favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Jorge Mario Lescieur, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales García, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda: (desde la curul): Vasconcelos Rueda, a favor.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Piñeyro Arias Irma, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Luna Becerril Blanca, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Luna Rodríguez Silvia, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera, sí.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, sí.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Miguel Ángel Jiménez, sí.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Carlos Navarro Sugich, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): Luis Alonso Mejía García, sí, para que Felipe Calderón pueda salir del país.

El diputado Carlos García González (desde la curul): Carlos García González, a favor.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Sergio Verástegui Ostos, a favor.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (desde la curul): Juan nrique Barrios Rodríguez, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rolando Rivero, en pro.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay Felipe, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Gustavo Ramírez, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe, a favor.

El diputado Armando Enriquez Flores (desde la curul): Armando Enriquez, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Carbajal Méndez, a favor.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): Francisco Rueda, a favor.

El diputado Francisco Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez Francisco, a favor.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Malagón Ríos Martín, a favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): José Guillermo Fuentes, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas López, a favor.

El diputado Gerardo Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña Mayra Gisela, por la afirmativa.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gilberto Ojeda a favor y que nos traiga buenas noticias.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Manuel Patrón Montalvo, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Odulio Ávila Mayo, en pro.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Manuel Cárdenas Fonseca, sí.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, sí.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): Mauricio Duck, por la afirmativa.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

El diputado Tomás Gloria Requena (desde la curul): Gloria Requena, a favor.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul): Ismael Ordaz, a favor.

El diputado Ramón Salas López (desde la curul): Ramón Salas, Oui, oui.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): Héctor Padilla, a favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Ochoa López Nabor, a favor.

El diputado Félix Holguín Armando Jesús (desde la curul): Félix Holguín, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, sí.

El diputado Eduardo Curiel Preciado (desde la curul): Eduardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavídez (desde la curul): Cardona Benavídez, a favor.

El diputado Óscar Miguel Mohamar Dainitin (desde la curul): Mohamar Dainitin Óscar Miguel, a favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ruiz Velasco de Lira Ernesto, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

El diputado Martín Óscar González Morán (desde la curul): González Morán, a favor.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): Arturo Flores Grande, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Román Isidoro, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, sí.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Herrera, sí.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González, a favor.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): María Gloria Guadalupe Valenzuela García, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Ángeles Jiménez, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte María del Carmen, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Medina Macías Alma Hilda, a favor.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Raúl Alejandro Padilla Orozco, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Juan Manuel Villanueva, sí. Y sí por que regresemos a nuestro recinto porque "El respeto al derecho ajeno es la paz".

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): Rivera Rivera José Guadalupe, a favor.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz (desde la curul): José Solano Muñoz, a favor.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul) Iñigo Laviada, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos Armando, a favor.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho (desde la curul): Alejandro Sánchez, a favor.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Castaño Contreras, a favor.

El Vicepresidente diputado Arnoldo Ochoa González: Por la afirmativa.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Patricia Villanueva Abraján, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Se emitieron 281 votos a favor.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): Javier Guerrero, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 282 votos a favor y 1 en contra.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul) Perdón, Secretaria, Beatriz Eugenia García Reyes, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: … 283 a favor y 1 en contra.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular por 283 votos el proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de abril de 2008, a fin de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Nueva Orleans, Louisiana y para realizar una visita de trabajo a Texas, en Estados Unidos de América. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras (13:58 horas): Se levanta la sesión y se cita el jueves 17 de abril, a las 12:00 horas, a la sesión solemne de Congreso General para recibir la visita de la excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil, presidenta de la República de la India, en este auditorio del edificio E de este recinto legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, en caso de no haber condiciones para llevarse a cabo en el salón de pleno del edificio A.